Comunicaciones oficiales Iniciativa del Congreso del estado de Chihuahua Iniciativas de ley o decreto de senadores


Comunicaciones oficiales

De la Mesa Directiva, con las que informa de modificación de turno de iniciativas

Honorable Asamblea

La Presidencia de la Mesa Directiva de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno los siguientes asuntos:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan dos fracciones al artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, presentada por la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el 21 de septiembre de 2022.

"Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y de Federalismo y Desarrollo Municipal, para dictamen".

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, presentada por la diputada Lilia Aguilar Gil, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el 21 de septiembre de 2022.

"Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y de Federalismo y Desarrollo Municipal, para dictamen, y a la Comisión Hacienda y Crédito Público, para opinión".

Ciudad de México, a 4 de octubre de 2022.

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente


De los diputados Héctor Ireneo Mares Cossío, Gustavo Macías Zambrano, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Omar Enrique Castañeda González, Juan Francisco Espinoza Eguía, Andrés Mauricio Cantú Ramírez y José Luis Garza Ochoa, por las que solicitan el retiro de iniciativas

Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2022.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva

H. Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo previsto por el artículo 77 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a través de este conducto, es mi interés solicitar a usted tenga a bien girar instrucciones a quien corresponda a efecto de que se lleven a cabo los trámites inherentes al retiro de mi iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 88 Bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el día 15 de diciembre de 2021 ante el pleno de esta soberanía y turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Sin más por el momento, quedo en espera de contar con su valioso apoyo, aprovecho la oportunidad para reiterarle las seguridades de mi más alta y distinguida consideración y estima.

Atentamente

Diputado Ireneo Mares Cossío (rúbrica)


Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de septiembre de 2022.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva

Presente

Por este conducto y de conformidad con lo establecido por el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, atentamente solicitamos tenga bien de girar sus amables instrucciones, a efecto de retirar la siguiente iniciativa.

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el capítulo I Bis, al título tercero de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, dicha iniciativa fue turnada a la Comisión de Cultura y Cinematografía el 15 de diciembre de 2021.

Sin más por el momento nos despedimos de usted quedando a sus órdenes para cualquier aclaración al respecto.

Atentamente

Diputados Gustavo Macías Zambrano,

Miguel Ángel Monraz Ibarra (rúbricas)


Palacio Legislativo de San Lázaro, septiembre 29 de 2022.

Diputado Santiago Creel Miranda,

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con mi saludo afectuoso.

El suscrito, Omar Enrique Castañeda González, diputado federal, del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo establecido por el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito solicitar a usted el retiro de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 9° de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, y la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 17 de la Ley General de Bibliotecas, ambas publicadas en la Gaceta Parlamentaria el día 7 de diciembre de 2021, suscritas por su servidor.

Mucho agradecería gire sus apreciables instrucciones a fin de dar trámite a mi petición.

Sin otro particular, agradezco su atención.

Atentamente

Diputado Omar Enrique Castañeda González


Palacio Legislativo de San Lázaro, 29 septiembre 2022.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

LXV Legislatura

Presente

Los que suscriben diputados Juan Francisco Espinoza Eguía, Andrés Mauricio Cantú Ramírez y José Luis Garza Ochoa, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados solicitamos gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda, a fin de que sea retirada la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación en el medio rural, presentada con fecha 24 de noviembre 2021 y publicada en la Gaceta Parlamentaria del 30 de noviembre, misma que fue turnada a la Comisión de Educación.

Esperando su respuesta favorable, le enviamos un cordial saludo.

Atentamente


Diputados: Juan Francisco Espinoza Eguía, Andrés Mauricio Cantú Ramírez y José Luis Garza Ochoa (rúbricas)

De la Secretaría de Gobernación, con la cual remite el informe bimestral sobre la ejecución de los programas y actividades gubernamentales correspondientes al cuarto bimestre del ejercicio fiscal 2022

Ciudad de México, a 3 de octubre de 2022.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en los artículos 27, fracción III, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 31 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación y en cumplimiento a lo establecido por el artículo 42 de la Ley General de Comunicación Social, me permito remitir para los fines procedentes, copia del oficio número UNMC/DGNC/0880/2022 signado por el licenciado J. Rafael Márquez Meza, director general de Normatividad de Comunicación de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación de esta Secretaría, mediante el cual se envía en medio electrónico el "Informe bimestral sobre la ejecución de los programas y actividades gubernamentales", correspondiente al cuarto bimestre del ejercicio fiscal 2022.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

El Encargado del Despacho de la Unidad de Enlace

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)

Autorizado                                     Ejercido

De la Secretaría de Gobierno del estado de Guanajuato, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para actualizar los atlas de riesgo en los municipios y alcaldías de México

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

H. Congreso de la Unión


Avenida Congreso de la Unión 66

Colonia El Parque

Alcaldía Venustiano Carranza, 15960

Ciudad de México

Por instrucciones del licenciado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador constitucional del estado de Guanajuato, y en atención a su oficio número D.G.P.L. 65-II-2-480, por el que da a conocer la aprobación del punto de acuerdo que a continuación se transcribe:

«Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en estricto respeto al principio federalista de división de poderes, extiende un respetuoso exhorto a los titulares de las Coordinaciones de Protección Civil análogas de las entidades federativas, de los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y territorios, elaboren o actualicen, según corresponda, los Atlas de Riesgo en los 2,471 municipios de la República Mexicana y las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a fin de integrarlos a sus respectivos Atlas Estatales de Riesgo y al Atlas Nacional de Riesgo, con el propósito de mitigar riesgos y prevenir situaciones de desastre en el territorio nacional.

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en estricto respeto al principio federalista de división de poderes, extiende un respetuoso exhorto o los gobiernos de los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, o los gobiernos de las entidades federativas y a las delegaciones estatales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que prevengan y eviten la ocupación por asentamientos humanos en zonas de alto riesgo y en zonas de amenaza no mitigable de conformidad con los altos riesgos y en términos de la legislación.» (sic)

Al respecto me permito informarle que:

Para un gobierno con grandeza como lo es el del estado de Guanajuato, nuestro motor principal es la persona, por ello implementamos día a día acciones para elevar la calidad de vida y seguridad de todas y todos los guanajuatenses. Por ello, actualizamos de manera constante nuestros instrumentos normativos, como lo es el Atlas de Riesgos, el cual consideramos como un sistema fundamental, pues es una herramienta utilizada como base de conocimiento del territorio y de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura cuidando el entorno sostenible, a la vez que permite una mejor planeación del desarrollo del territorio, para contar con infraestructura más segura y de esta forma contribuir a la toma de decisiones para la reducción de riesgos de desastres a través de la cultura de la autoprotección.

El Atlas de Peligros y Riesgos del estado de Guanajuato es un sistema integral de información geográfica actualizado que permite identificar el tipo de riesgo a que están expuestos los servicios vitales, sistemas estratégicos, las personas, sus bienes y entorno; resultado de un análisis espacial y temporal sobre la interacción entre los peligros, la vulnerabilidad y el grado de exposición de los agentes afectables.

Dentro de la página oficial de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato,

https://seguridad.guanajuato.gob.mx/proteccion-civil/atlasdepeligros yriesgos/ es posible acceder tanto al Atlas de Peligros y Riesgos del estado de Guanajuato como al Atlas de Peligros y Riesgos de los municipios que conforman nuestra entidad federativa.

En dicha página, se encuentran vínculos para ingresar a los referidos Atlas municipales, en el que se puede obtener información desglosada sobre fenómenos perturbadores tales como geológico, hidrometeorológico, químico tecnológico, sanitario ecológico y socio organizativo.

Cabe señalar que desde marzo de 2009, por conducto de Secretaría de Seguridad Pública, la Subsecretaría de Seguridad y la Coordinación Estatal de Protección Civil suscribieron un convenio de coordinación con la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, con el objeto de establecer la coordinación y colaboración necesarias entre el Estado y la Federación para llevar a cabo acciones de desarrollo tecnológico que permitan obtener sistemas de información geográfica y bases de datos para el desarrollo e integración de los Atlas de Riesgos, nacional, estatal y municipales, mediante el desarrollo de metodologías, el intercambio de información cartográfica impresa y digital y la participación en proyectos conjuntos relacionados con dichas acciones de desarrollo tecnológico.

Por ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del estado mensualmente actualiza la información contenida en el Atlas Estatal de Peligros y Riesgos del estado de Guanajuato, así como la que es proporcionada por los cuarenta y seis municipios que integran nuestra entidad, para generar la actualización mensual de los Atlas Municipales de Peligros y Riesgos1 .

Por lo que respecta a la prevención de instalación de asentamientos humanos en zonas de riesgo, el artículo 33, fracción IV, del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato, faculta a los ayuntamientos para “determinar los usos y destinos del suelo en el territorio municipal y establecer las restricciones y modalidades correspondientes”. De la misma manera, el artículo 283, fracción IV, del citado cuerpo normativo, establece que el Ejecutivo del estado y los ayuntamientos, para la prevención de riesgo y contingencias urbanas, así como de desastres por impactos adversos del cambio climático, en el ámbito de sus competencias, deberán: “implementar las medidas y acciones necesarias para evitar el desarrollo de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, identificadas en los atlas respectivos”.

Por su parte, el artículo 369 del referido Código Territorial establece la prohibición para ejecutar construcciones susceptibles de ser ocupadas por personas, que se ubiquen en zonas de riesgo conforme lo que se determine en el atlas respectivo.

En cuanto a política pública, para el ejercicio fiscal 2022 el gobierno del estado cuenta con el programa Ordenamiento Sustentable del Territorio2 , cuyo objetivo general es fortalecer el ordenamiento sustentable del territorio a través de la formulación y evaluación de los instrumentos y mecanismos de planeación territorial.

Entre los objetivos particulares del referido programa destaca el actualizar los proyectos de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial con la finalidad de que los municipios cuenten con un instrumento de planeación y regulación del territorio congruente con la planeación territorial estatal. Para el ejercicio 2022 se autoriza un monto de $1’895,209.00 para la ejecución del mismo.

El presupuesto de egresos estatal para el 2022 contempla también una inversión de $1’799,819.21 para la verificación y evaluación del cumplimiento normativo en materia de ordenamiento y administración sustentable del territorio a cargo de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial estatal, programa que consiste en la vigilancia en las Unidades de Gestión Ambiental y Territorial del estado a través de recorridos con la finalidad de verificar cumplan con la normativa ambiental y de ordenamiento así como llevar a cabo la elaboración de dictámenes técnicos tomando en cuenta la información de las actas de inspección realizadas para determinar el cumplimiento de las disposiciones normativas aplicables.

Además de los programas referidos, destaca el Programa Estatal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, que los municipios cuentan con un instrumento que les permite reconocer dichos sectores y actividades, ubicándolas geográficamente en zonas adecuadas para garantizar el desarrollo sostenible.

Esta distribución se realiza mediante la delimitación de 817 zonas llamadas “Unidades de Gestión Ambiental y Territorial” (UGAT), a las que se les ha asignado una política, un lineamiento y la definición de actividades compatibles y no compatibles. De esta manera los ayuntamientos cuentan con las herramientas informativas que les permite tomar decisiones en temas de planeación territorial para la protección y aprovechamiento de los recursos naturales.

Actualmente, 17 municipios ya cuentan con la actualización de su Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET): San Miguel de Allende, León, Irapuato, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Tarimoro, Doctor Mora, Celaya, Yuriria, Cuerámaro, Valle de Santiago, Tarandacuao, Purísima del Rincón, Jaral del Progreso, San Diego de la Unión y Silao de la Victoria.

Entre los beneficios puntuales destacan: La regulación de las actividades industriales, atención a problemáticas de asentamientos irregulares, atención a pasivos ambientales, mejora en la designación de los usos y destinos del suelo en el centro de población, certeza técnica jurídica a los desarrolladores, protección de ecosistemas forestales, integración de estrategias para la regulación de las prácticas agrícolas, control de bancos de materiales pétreos, consolidación de áreas naturales protegidas, regulación de las actividades extractivas de minería no metálica, regulación de asentamientos humanos en zonas aptas, integración de proyectos para la conservación de zonas de recarga de acuíferos, incremento de ingresos municipales, establecimiento de zonas para conservación ecológica y para el desarrollo urbano, consolidación de usos y destinos de suelo para el equipamiento e infraestructura estratégica para el Corredor Industrial del Bajío; entre otros.

Por último, es preciso señalar que, mediante Decreto Gubernativo 26, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 111, segunda parte, de 4 de junio de 20193 , se creó la “Comisión Intersecretarial pare la Regularización de Asentamientos Humanos”, CIPRAH, la cual es un “órgano permanente de coordinación que tiene por objeto la ejecución de acciones conjuntas para atender la problemática de asentamientos humanos irregulares en el estado, así como las consecuencias derivadas de dicho proceso, brindando seguridad jurídica a los habitantes de los mismos”.

La CIPRAH se integra por:

• Quien sea titular de la Secretaría de Gobierno, quien lo presidirá;

• Quien sea titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial;

• Quien sea titular de la Secretaría de Finanzas, inversión y Administración;

• Quien sea titular de la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarias;

• La persona titular de la Dirección General de Tenencia de la Tierra de la Secretaría de Gobierno, quien funge como Secretaria Ejecutiva de la CIPRAH; y

• El Municipio solicitante, únicamente en lo que corresponda a los asuntos que le atañen.

La CIPRAH cuenta con las siguientes atribuciones:

• Promover las políticas y criterios en que se fundamenten las acciones del gobierno del estado en materia de regularización de asentamientos humanos;

• Aprobar, a propuesta de la dirección de Tenencia de la Tierra, y en su caso emitir, los lineamientos que contengan el procedimiento para la regularización de asentamientos humanos;

• Recibir, por conducto de la Secretaría Ejecutiva, las solicitudes de regularización de asentamientos humanos presentadas por los ayuntamientos de los municipios del estado;

• Resolver sobre la admisión de las solicitudes de regularización de asentamientos humanos recibidas, y en su caso instruir a la Secretaría Ejecutiva para que continúe con las etapas del procedimiento de regularización del asentamiento humano respectivo;

• Resolver sobre las solicitudes presentadas por los ayuntamientos de los municipios del estado, relativas a la reasignación de lotes que conformen los asentamientos humanos regularizados por el gobierno del estado;

• Emitir los lineamientos internos para el funcionamiento de la CIPRAH;

• Proponer modificaciones a los acuerdos gubernativos y decretos de expropiación previamente publicados, a efecto de que éstos sean acordes con la superficie expropiada o las adecuaciones necesarias a la misma, incluyendo traza, lotificación y área de equipamiento urbano;

• Aprobar la constitución de sub-comisiones y grupos de trabajo para el cumplimiento de su objeto; y

• Las demás que establezcan las disposiciones normativas aplicables.

La CIPRAH se integró el 27 de mayo de 2020, sesiona de manera ordinaria una vez al mes, pudiendo además hacerlo de manera extraordinaria cuando cualquiera de sus integrantes lo estime necesario y funge como un mecanismo para la integración de las dependencias estatales y municipales que intervienen, de manera directa, en el procedimiento para la regularización de asentamientos humanos. Asimismo, impulsa y fortalece la profesionalización de los trabajos de la autoridad municipal en la integración de expedientes de regularización, pero, sobre todo en las acciones de seguridad en la tenencia de la tierra4 .

Por lo anterior, la Administración Pública Estatal 2018-2024, ratifica su compromiso con la ciudadanía guanajuatense, a fin de implementar las acciones pertinentes para que tanto los Atlas Estatal y Municipales de Riesgo se encuentren actualizados, así como para evitar el desarrollo de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, de conformidad con la normatividad aplicable.

Reciba un saludo y a la vez, encomiamos la labor de ese órgano legislativo al que representa.

Notas

1 Consultable en: https://seguridad.guanajuato.gob.mx/proteccioncivil/atlasdepeligrosyriesgos/
atlasmunicipalesdepeligrosyriesgos/

2 Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Acuerdo Secretarial 11/2021 Lineamientos del Programa de Ordenamiento Sustentable del Territorio para el Ejercicio Fiscal de 2022, Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, número 261, décima tercera parte, 31 de diciembre de 2021.

3 http:/periodico.guanajuato.gob.mx/downloadfile?dir=anio_2019&file=P O_111%202da%20Parte_29190604_1528_21.pdf

4 https://boletines.guanajuato.gob.mx/2020/05/27/
se-integra-comision-intersecretarial-paradaregularizacion-de-asentamientos-humanos/

Respetuosamente

Guanajuato, Gto., a 23 de agosto de 2022.


Maestra Libia Dennise García Muñoz Ledo (rúbrica)

Secretaria de Gobierno

De la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, con la que remite el informe de resultados de la auditoría externa a su matrícula, correspondiente al primer semestre de 2022

Poblado Oxolotán, Tacotalpa, Tabasco, a 19 de septiembre de 2022.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Cámara de Diputados

LXV Legislatura

Ciudad de México

Presente

Con la finalidad de dar cumplimiento al tercer párrafo del artículo 1, y la fracción III del artículo 34 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, remito la información correspondiente al primer informe semestral 2022 de auditoría de matrícula practicada a la Universidad Intercultural del Estado de Tabasco, por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia de Instituciones de Educación Superior AMOCVIES, AC signada por el CP Alfredo Nájar Fuentes, presidente del Consejo Directivo. Por lo que me permito enviar en adjunto la siguiente información:

• Informe de Resultados de la Auditoría a la Matrícula del primer informe semestral 2022.

• Informe específico sobre la ampliación de la matrícula del Primer informe semestral 2022 emitido por nuestra institución.

• Informe de matrícula emitido por la DGESU/SES/SEP y llenado por nuestra institución (formato Excel).

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

“Saber y hacer para engrandecer nuestros pueblos”


Maestro Alterio Ramos Pérez Pérez (rúbrica)

Rector

De la Secretaría de Bienestar, por la que remite el informe anual sobre la transferencia, asignación y destino de los bienes a los que se refiere la Ley Nacional de Extinción de Dominio y los bienes asegurados, abandonados y decomisados en procedimientos penales federales, así como las actividades y reuniones de Gabinete Social de la Presidencia de la República del periodo 2021-2022

Ciudad de México, 21 de septiembre de 2022.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

En cumplimiento de lo que mandata el artículo 32, fracción XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el artículo 11, fracción III del Reglamento Interior del Gabinete Social de la Presidencia de la República, en mi calidad de Secretaria Ejecutiva del Gabinete Social de la Presidencia de la República y en coordinación con la Secretaría Técnica, por su conducto, hago entrega del informe anual de las actividades y reuniones que realizó este órgano colegiado, así como la transferencia, asignación y destino de los bienes a los que se refiere la Ley Nacional de Extinción de Dominio y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, para el conocimiento del Congreso de la Unión y los efectos conducentes.

En el periodo que se reporta, se realizaron 3 sesiones ordinarias, se aprobaron 26 acuerdos (25 durante las sesiones y l fuera de sesión). La meta de todos los acuerdos es alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Con ello, se reafirma nuestro compromiso para promover el bienestar de todo el pueblo mexicano, priorizando a los grupos más vulnerables y, al mismo tiempo, cumplir con nuestra obligación de rendición de cuentas.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo

Atentamente

La Secretaria de Bienestar y Secretaria Ejecutiva del Gabinete Social de la Presidencia de la República


Ariadna Montiel Reyes (rúbrica)


7. Informe de Actividades del periodo 2021-2022 del Gabinete Social de la Presidencia de la República

I. Antecedentes

El 9 de agosto de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Decreto por el que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio, y se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de la Ley de Concursos Mercantiles y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal” (en lo sucesivo Decreto).

Al respecto, dicho Decreto establece entre otras cosas, la creación del Gabinete Social de la Presidencia de la República (en lo sucesivo Gabinete Social o Instancia Colegiada), el cual tiene por objeto ser la Instancia Colegiada de formulación y coordinación para dar destino a los bienes afectos a extinción de dominio en el fuero federal y los bienes asegurados, abandonados, o decomisados, derivados de procedimientos penales federales, así como el producto de su enajenación o de su monetización.

En ese sentido, el 23 de abril de 2020 se celebró la Sesión de Instalación del Gabinete Social de la Presidencia de la República, en la cual se instaló formalmente dicha Instancia Colegiada.

Asimismo, en dicha Sesión se aprobó su Reglamento Interior, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (en lo sucesivo DOF) el 7 de mayo de 2020, y posteriormente modificado el 13 de agosto de 2020, en la Primera Sesión Ordinaria del Ejercicio Fiscal 2020 de dicha Instancia Colegiada, mismo que fue publicado en el DOF el 21 de septiembre de 2020.

En la Tercera Sesión Ordinaria del Ejercicio Fiscal 2021, celebrada el 18 de octubre de 2021, el Gabinete Social mediante Acuerdo GSPR/009/50/03/2021, tomó conocimiento del “Informe de Actividades del periodo 2020·2021 del Gabinete Social de la Presidencia de la República”, mismo que fue presentado el 1 de diciembre de 2021, a través del Oficio Núm. BIE/GSPR/SE/041/2021 por conducto de la Secretaria Ejecutiva del Gabinete Social, al Honorable Congreso de la Unión, en términos de los artículos 32, fracciones XXII, XXIII, XXIV y XXV, 44 Bis, fracción II, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 9, fracción VI y 12, fracciones III y VI, del Reglamento Interior del Gabinete Social de la Presidencia de la República.

II. Situación Actual

Los artículos 32, fracción XXIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 12, fracción III y 13, fracción VIII del Reglamento Interior del Gabinete Social de la Presidencia de la República establecen que el Titular de la Secretaría de Bienestar, en su carácter de Secretario Ejecutivo del Gabinete Social y el Titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, en su carácter de Secretario Técnico del Gabinete Social, se coordinarán para elaborar y entregar un Informe Anual al Congreso de la Unión sobre la transferencia, asignación y destino de los Bienes a los que se refiere la Ley Nacional de Extinción de Dominio, así como de las actividades y reuniones de la Instancia Colegiada en comento.

En ese orden de ideas, dichas Secretarías someten a conocimiento del Gabinete Social el Informe de Actividades del periodo 2021-2022 de dicha Instancia Colegiada, el cual se presentará ante el Honorable Congreso de la Unión (Anexo 1).

Por lo expuesto, se formula la siguiente:

PROPUESTA DE ACUERDO

El Gabinete Social de la Presidencia de la República, en su Tercera Sesión Ordinaria del Ejercicio Fiscal 2022, con fundamento en el artículo 9, fracción VI del Reglamento Interior del Gabinete Social de la Presidencia de la República, TOMA CONOCIMIENTO del Informe de Actividades del periodo 2021-2022 del Gabinete Social de la Presidencia de la República, por lo que instruye a los Secretariados Ejecutivo y Técnico de dicha Instancia Colegiada realizar las gestiones necesarias para su presentación al Honorable Congreso de la Unión.

Presenta

C. Ariadna Montiel Reyes (rúbrica)

Titular de la Secretaría de Bienestar, en su carácter de Secretaria Ejecutiva del Gabinete Social de la Presidencia de la República

Presenta

Lic. Ernesto Prieto Ortega (rúbrica)

Titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, en su carácter de Secretario Técnico del Gabinete Social de la Presidencia de la República

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante la cual remite la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondiente al mes de agosto de 2022. Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregadas por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con el mes de agosto de 2021

Ciudad de México, a 30 de septiembre de 2022.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 107, fracción II de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, me permito enviar la información relativa a la evolución de las finanzas públicas, incluyendo los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de agosto de 2022.

Asimismo, con fundamento en el artículo 107, párrafos segundo y tercero de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con el mes de agosto de 2021.

De igual forma, en términos del artículo 22, fracción I de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de agosto de 2022.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

El Subsecretario

Gabriel Yorio González (rúbrica)



Iniciativa del Congreso del estado de Chihuahua

Del Congreso del estado de Chihuahua, con proyecto de decreto, por el que se adiciona una fracción III Bis al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo

Chihuahua, Chih., a 6 de septiembre de 2022.

Diputado Santiago Creel Miranda

Presidente de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión

Presente

Para su conocimiento y los efectos conducentes, le remito copia de la iniciativa ante el Congreso de la Unión No. LXVII/INICU/0006/2022 IP.O., por medio de la cual el H. Congreso del Estado de Chihuahua, envía iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar una fracción III Bis al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, referente a que las mujeres en estado de gestación puedan realizar teletrabajo en los casos que sea recomendado, mediante certificado médico.

Así mismo, me permito informarle que el dictamen que da origen a dicha resolución, se encuentra para su consulta en la página oficial del H. Congreso del Estado:

htips://www.congresochihuahua2.pob.mx/biblioteca/dictam enes/archivosDictamenes/12471.pdf

Sin otro particular por el momento, le reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputada Adriana Terrazas Porras (rúbrica)

Presidenta del Honorable Congreso del Estado


La Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, reunida en su primer periodo ordinario de sesiones, dentro del segundo año de ejercicio constitucional, tiene a bien emitir la siguiente resolución con carácter de

Iniciativa ante el H. Congreso de la Unión

Primero. La Sexagésima Séptima Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, tiene a bien enviar al H. Congreso de la Unión, iniciativa con carácter de decreto, a fin de adicionar una fracción III Bis al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, referente a que las mujeres en estado de gestación puedan realizar teletrabajo en los casos que sea recomendado mediante certificado médico, para quedar como sigue:

Artículo Único. Se adiciona una fracción III Bis al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, para quedar redactado de la siguiente manera:

Artículo 170. ...

I. a III. ...

III Bis. Para las mujeres en estado de gestación, en los casos que sea recomendado mediante certificado médico y en los términos del Capítulo XII Bis, el patrón priorizará el teletrabajo.

IV. a VII. ...

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. De conformidad con el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remítase copia de la presente resolución al H. Congreso de la Unión, para los efectos conducentes.

Dado en el salón de sesiones del Poder Legislativo, en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los seis días del mes de septiembre del año dos mil veintidós.

Diputada Adriana Terrazas Porras (rúbrica)

Presidenta

Diputada Diana Ivette Pereda Gutiérrez (rúbrica)

Secretaria

Diputada Ana Georgina Zapata Lucero (rúbrica)

Secretaria



Iniciativa de ley o decreto de senadores

Con proyecto de decreto, por el que se adiciona el inciso k) a la fracción I del artículo 2o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentada por el senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del PVEM

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2022.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Comunico a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Manuel Velasco Coello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el inciso k) a la fracción I del artículo 2o. A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo I, inciso a) y 67, párrafo I, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 174, 175, párrafo I, 176, 177, párrafo I y 178 del Reglamento del Senado, dispuso que dicha iniciativa, misma que se anexa, por ser asunto de su competencia, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Verónica Noemí Camino Farjat (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se adiciona un artículo 118 Bis a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador Luis David Ortiz Salinas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Ciudad de México, 28 de septiembre de 2022.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Comunico a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, el senador Luis David Ortiz Salinas, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 118 Bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo 1, inciso a) y 67, párrafo 1, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 174, 175 párrafo 1, 176, 177 párrafo 1 y 178 del Reglamento del Senado, dispuso que dicha iniciativa, misma que se anexa, por ser asunto de competencia, fuera turnada a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Verónica Delgadillo García (rúbrica)

Secretaria

Con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2022.

Secretarios de la Cámara de Diputados

Presente

Comunico a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, la senadora Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La Presidencia, con fundamento en los artículos 66, párrafo I, inciso a) y 67, párrafo I, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 174, 175, párrafo I, 176, 177, párrafo I y 178 del Reglamento del Senado, dispuso que dicha iniciativa, misma que se anexa, por ser asunto de su competencia, se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente

Senadora Verónica Noemí Camino Farjat (rúbrica)

Secretaria