Prevenciones Actas Informes Programas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

C. Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción I Ter al artículo 61 de la Ley General de Salud.

Suscrita por el Dip. Antolín Guerrero Márquez, MORENA.

Salud.

Expediente 4094.

Tercera sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Autotransporte.

Suscritas por los Dip. Francisco Javier Borrego Adame, Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Carlos Augusto Pérez Hernández, Ángel Domínguez Escobar, Alfredo Vázquez Vázquez, Saúl Hernández Hernández, Leonor Coutiño Gutiérrez, Rosalinda Domínguez Flores, MORENA, y los Dip. Marco Antonio Natale Gutiérrez, Luis Edgardo Palacios Díaz, PVEM y de los Dip. Francisco Favela Peñuñuri y Marisela Garduño Garduño, PT.

Comunicaciones y Transportes.

Expediente 4095.

Cuarta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 9o. y se adiciona los artículos 2o. y 9o. de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público (en materia de igualdad ante la ley y libertad religiosa).

Suscrita por el Dip. Sergio Carlos Gutiérrez Luna, MORENA.

Gobernación y Población.

Expediente 4101.

Tercera sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (en materia de apoyo económico para la vida independiente de las personas con discapacidad).

Suscrita por la Dip. Norma Angélica Aceves García, PRI.

Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 4105.

Séptima sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (en materia de promoción de empleos).

Suscrita por el Dip. Agustín Carlos Basave Alanís, MC.

Trabajo y Previsión Social.

Expediente 4112.

Séptima sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Suscrita por la Dip. Laura Imelda Pérez Segura y Alejandro Carvajal Hidalgo, MORENA.

Seguridad Social, con opinión de Trabajo y Previsión Social.

Expediente 4113.

Primera sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Suscrita por las Dip. Taygete Irisay Rodríguez González y Sergio Barrera Sepúlveda, MC.

Hacienda y Crédito Público.

Expediente 4115.

Tercera sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 72 de la Ley de la Industria Eléctrica.

Suscrita por el Dip. Héctor Israel Castillo Olivares y Dip. integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Energía.

Expediente 4118.

Sexta sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 30 de junio como el “Día del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero”.

Suscrita por la Dip. Nora Elva Oranday Aguirre y Dip. integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Gobernación y Población.

Expediente 4121.

Segunda sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación y se abroga la Ley de Ciencia y Tecnología.

Suscrita por los Dip. Juan Carlos Romero Hicks, Patricia Terrazas Baca, Éctor Jaime Ramírez Barba, Carlos Madrazo Limón, el Sen. José Alfredo Botello Montes, PAN, el Dip. Brasil Alberto Acosta Peña, Sayonara Vargas Rodríguez, PRI, Olga Luz Espinosa Morales, PRD y el Dip. Mario Alberto Rodríguez Carrillo MC.

Ciencia, Tecnología e Innovación, con opinión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente 4122.

Tercera sección.

Ciudad de México, a 3 de octubre de 2022

Dip. Santiago Creel Miranda

Presidente



Actas

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente a la octava reunión ordinaria, celebrada el martes 23 de agosto de 2022

Con fundamento en el artículo 160, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, los diputados integrantes de la Comisión de Media Ambiente y Recursos Naturales suscriben la siguiente:

Acta de la octava reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A las 15 horas con 15 minutos del martes veintitrés de agosto del año dos mil veintidós, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaidía Venustiano Carranza, código postal 15960, de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la octava reunión ordinaria de la Comisión de Media Ambiente y Recursos Naturales, presidida por la diputada Karen Castrejón Trujillo y asistida por el diputado secretario Joaquín Zebadúa Alva pare el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración de quorum

Al inicio, por instrucciones de la Presidencia, el diputado secretario Joaquín Zebadúa Alva declaró la existencia del quórum reglamentario con la asistencia de 26 integrantes de la Comisión de Media Ambiente y Recursos Naturales, quienes registraron su asistencia mediante la Plataforma Digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia, así coma de viva voz.

Estuvieron presentes al inicio y al concluir la reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

Karen Castrejón Trujillo (asistencia por sistema) presidenta; Reyna Celeste Trujillo (asistencia por sistema), Karla Estrella Díaz Garz (asistencia por sistema), Héctor Armando Cabada Alvídrez (asistencia por sistema), Héctor Israel Castillo Olivares (asistencia por sistema), María del Rosario Reyes Silva (asistencia por sistema), Joaquín Zebadúa Alva (asistencia de viva voz), Gustavo Macías Zambrano (asistencia por sistema), Mariano González Aguirre (asistencia de viva voz), Melissa Estefanía Vargas Camacho (asistencia de viva voz), Esther Martínez Romano (asistencia por sistema), Gerardo Gaudiano Rovirosa (asistencia por sistema) secretarios; Adriana Bustamante Castellanos (asistencia por sistema), Óscar Cantón Zetina (asistencia por sistema), Alfredo Porras Domínguez (asistencia de viva voz), Beatriz Rojas Martínez (asistencia por sistema), María Guadalupe Román Ávila (asistencia por sistema), María del Carmen Zúñiga Cuevas (asistencia por sistema), Enrique Godínez del Río (asistencia de viva voz), Francisco Javier Castrellón Garza (asistencia por sistema), Cecilia Anunciación Padrón Laviada (asistencia por sistema), José Salvador Tovar Vargas (asistencia de viva voz), Karina Marlene Barrón Perales (asistencia por sistema), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (asistencia por sistema), Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (asistencia de viva voz) y Santy Montemayor Castillo (asistencia de viva voz).

Estuvieron ausentes al inicio y al concluir la reunión por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Carmen Patricia Armendaríz Guerra, Irma Juan Carlos, Felipe Fernando Macías Olvera.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

En virtud de que el Proyecto de Orden del Día se comunicó en tiempo y forma junto con la convocatoria a esta reunión, se omitió su lectura y fue aprobado por unanimidad en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria

Toda vez que el Acta de la Séptima Reunión Ordinaria se distribuyó en tiempo y forma junto con la convocatoria a esta reunión, los integrantes aprobaron por unanimidad la omisión de su lectura. Acto seguido, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaria puso a votación el Acta de referencia mediante la Plataforma Digital para registro de asistencia, votación y videoconferencia.

El Acta de la Séptima Reunión Ordinaria celebrada el martes 28 de junio de 2022 se aprobó con 26 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

A continuación, se detalla el resultado de la votación:

Karen Castrejón Trujillo (a favor), presidenta; Reyna Celeste Trujillo (a favor), Karla Estrella Díaz Garza (a favor), Héctor Armando Cabada Alvídrez (a favor), Héctor Israel Castillo Olivares (a favor), María del Rosario Reyes Silva (a favor), Joaquín Zebadúa Alva (a favor), Gustavo Macías Zambrano (a favor), Mariano González Aguirre (a favor), Melissa Estefanía Vargas Camacho (a favor), Esther Martínez Romano (a favor), Gerardo Gaudiano Rovirosa (a favor), secretarios; Adriana Bustamante Castellanos (a favor), Óscar Cantón Zetina (a favor), Alfredo Porras Domínguez (a favor), Beatriz Rojas Martínez (a favor), María Guadalupe Román Ávila Integrante (a favor), María del Carmen Zúñiga Cuevas (a favor), Enrique Godínez del Río (a favor), Francisco Javier Castrellón Garza (a favor), Cecilia Anunciación Padrón Laviada (a favor), José Salvador Tovar Vargas (a favor), Karina Marlene Barrón Perales (a favor), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (a favor) e Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (a favor).

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen por el que se desechan 103 iniciativas, incluidas en el acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por el que se turnan nuevamente a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen, diversas iniciativas con proyecto de decreto presentadas durante la LXIV Legislatura, del 31 de marzo de 2022, y recibido en la comisión el 1 de junio de 2022.

En atención al punto 4 de orden del día, la diputada presidenta Karen Castrejón Trujillo presentó brevemente el proyecto de dictamen de referencia.

Señaló que entre los criterios que se consideraron en la dictaminación, destacan: la prioridad de la agenda legislativa de la presente Legislatura, así coma el análisis de las materias de las iniciativas, algunas de las cuales abordan problemáticas que han cambiado desde que fueron presentadas.

Puntualizo que las propuestas planteadas en estos expedientes están disponibles para su estudio y valoración para ser presentados nuevamente por las diputadas y los diputados que así lo consideren.

Acto seguido, se contó con las siguientes intervenciones:

Diputado Enrique Murat: Propuso que las iniciativas se desechen de manera individual.

Diputada Melissa Vargas. Manifestó que hay iniciativas bien integradas y con materia. Por lo anterior, se sumó a la propuesta del diputado Murat.

Una vez concluidas las participaciones, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaria puso a consideración de los integrantes la propuesta de ser analizadas en lo individual cada una de las 103 iniciativas de la Legislatura LXIV, en votación económica se desechó la propuesta del diputado Enrique Murat.

La Presidencia destaco que el canal de comunicación con los promoventes de estos asuntos queda abierto y con la mejor disposición de trabajar con la Secretaria Mónica de la Comisión. Acto seguido, por instrucciones de la Diputada Presidenta, la Secretaria puso a votación el proyecto de dictamen de referencia mediante la Plataforma Digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia.

El dictamen por el que se desechan 103 iniciativas, incluidas en el acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por el que se turnan nuevamente a la Comisión de Media Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen, diversas iniciativas con proyecto de decreto presentadas durante la LXIV Legislatura, del 31 de marzo de 2022, y recibido en la comisión el 1 de junio de 2022. Se aprobó con 20 votos a favor, 6 contra y ninguna abstención.

A continuación, se detalla el resultado de la votación:

Karen Castrejón Trujillo (a favor) presidenta; Reyna Celeste Trujillo (a favor), Karla Estrella Díaz Garza (a favor), Héctor Armando Cabada Alvídrez (a favor), Héctor Israel Castillo Olivares (a favor), María del Rosario Reyes Silva (a favor), Joaquín Zebadúa Alva (a favor), Gustavo Macías Zambrano (a favor), Mariano González Aguirre (en contra), Melissa Estefanía Vargas Camacho (en contra), Esther Martínez Romano (a favor), Gerardo Gaudiano Rovirosa (en contra) secretarios; Adriana Bustamante Castellanos (a favor), Óscar Cantón Zetina (a favor), Alfredo Porras Domínguez (a favor), Beatriz Rojas Martínez (a favor), María Guadalupe Román Ávila (a favor), María del Carmen Zúñiga Cuevas (a favor), Enrique Godínez del Río (a favor), Francisco Javier Castrellón Garza (en contra), Cecilia Anunciación Padrón Laviada (a favor), José Salvador Tovar Vargas (a favor), Karina Marlene Barrón Perales (en contra), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (en contra), Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (a favor) y Santy Montemayor Castillo (a favor).

5. Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales la Presidencia anuncia que se tiene una invitación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para realizar una visita de campo al Parque Nacional ltza-Popo, la cual estaría programada para la tercera semana del mes de septiembre.

En el uso de la palabra, el diputado Alfredo Porras comentó sobre la incorporación como área natural protegida, de la Sierra de la Giganta en Baja California Sur y la afectación derivada de esta incorporación a los ejidatarios de la zona. Ante la comisión hizo un llamado solicitando que este sector sea escuchado.

En continuidad con el punto 5 del orden del dia, la diputada María Guadalupe Román, abordo el tema de las visitas que están pendientes al Parque Ecológico del Lago de Texcoco y a la Sierra de Guadalupe, en Ecatepec.

Respecto de la participación del diputado Alfredo Porras, el diputado Enrique Murat comentó que era importante escuchar a todas las votes. Puntualizó sobre el reto que representa el desarrollo del país en el contexto de la problemática ambiental.

Concluidas las participaciones, la presidenta agradeció a los diputados integrantes, asimismo recalcó que el área técnica está en la mejor disposición de trabajar con los diputados y sus asesores.

6. Clausura

Al no haber más asuntos a discusión, la presidencia agradeció a los presentes su asistencia y participación y dio por clausurada la octava reunión ordinaria de la Comisión de Media Ambiente y Recursos Naturales, a las 15 horas con 58 minutos del día de su inicio.

Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a 22 de septiembre de 2022.

Se adjuntan las firmas aprobatorias de la mayoría de las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Firma del acta

A favor: Adriana Bustamante Castellanos, Alfredo Porras Domínguez, Beatriz Rojas Martínez, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Enrique Godínez del Río, Esther Martínez Romano, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Gustavo Macías Zambrano, Héctor Armando Cabada Alvídrez, Héctor Israel Castillo Olivares, Irma Juan Carlos, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, Joaquín Zebadúa Alva, José Salvador Tovar Vargas, Karen Castrejón Trujillo, Karina Marlene Barrón Perales, Karla Estrella Díaz Garza, María del Carmen Zúñiga Cuevas, María del Rosario Reyes Silva, María Guadalupe Román Ávila, Reyna Celeste Trujillo y Santy Montemayor Castillo.

Ausentes: Cecilia Anunciación Padrón Laviada, Felipe Fernando Macías Olvera, Francisco Javier Castrellón Garza y Melissa Estefanía Vargas Camacho.



Informes

De la Comisión de Vivienda, segundo semestral de actividades del primer año de ejercicio de la Sexagésima Quinta Legislatura (1 de marzo-31 de agosto de 2022)

I. Introducción

La vivienda es una necesidad básica de los seres humanos, además de ser un derecho constitucional, la demanda de vivienda no se detiene ya que es un satisfactor de primera necesidad, para las familias ya que constituye la base del patrimonio de la familia siendo esta el centro de la convivencia y desarrollo social, además, ayuda a disminuir las desigualdades y da oportunidad a mejorar la calidad de vida de la población.

Una vivienda de calidad, con certidumbre jurídica sobre su propiedad, permite a las familias generar mayor riqueza, tanto para las generaciones actuales, como para las futuras.

Si bien es cierto, la vivienda es un derecho consagrado en el artículo 4 de nuestra Constitución Política, mismo que refiere lo siguiente: “Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.”, esto implica, la sana convivencia con la comunidad y los cohabitantes de la vivienda, así como el cumplimiento de la normativa en materia de vivienda y relaciones vecinales, entre otros aspectos.

Es importante resaltar que durante el periodo que se informa, para esta comisión resulta imperante la realización de la reforma del artículo antes referido, puesto que el término actual de “toda familia” y el de “digna y decorosa” resulta insuficiente para satisfacer la necesidad que presenta la sociedad mexicana y por ello aprobó la opinión sobre la reforma en materia de vivienda adecuada, sustituyendo el concepto de “toda familia” por “toda persona”, así como, “...digna y decorosa...” por “adecuada”, dado que estos términos incluyen a todas las personas, asimismo, el concepto “adecuada” incorpora los siete elementos para que sea considerada adecuada que son seguridad jurídica de la tenencia, disponibilidad de servicios, materiales, facilidades e infraestructura, gastos soportables, habitabilidad, asequibilidad, lugar y adecuación cultural.

Por lo anterior, esta comisión propone como objetivo dentro del programa de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura el dar puntual seguimiento para que dicho dictamen sea puesto a consideración del pleno de esta Cámara y pueda seguir su proceso correspondiente, con ello, dar cumplimiento las disposiciones internacionales de la que México forma parte dada la importancia y relevancia de la reforma en comento, asimismo, se contempla realizar la semana de “Vivienda Adecuada” con legisladores, autoridades federales, desarrolladores y actores relacionados con la vivienda. Con el objeto de evaluar los avances y retos en la materia y hacer de la vivienda adecuada, una realidad cercana para todas las personas.

Asimismo, durante este segundo semestre, la Comisión ha aprobado diversas reformas a la Ley de Vivienda, entre ellas, la incorporación a los lineamientos de la Política Nacional de Vivienda que, deberán considerar dentro de sus lineamientos, el establecer esquemas y mecanismos institucionales para la recuperación de vivienda en condición de abandono, así como estrategias y acciones para prevenir el abandono de vivienda y para su recuperación y reasignación, así como, la inclusión en el artículo 8 de la Ley, de los 7 elementos que integran la vivienda adecuada.

De igual manera, reformas para garantizar que la vivienda cumpla con las normas que ya existen y que se consideren instrumentos como los Atlas de Riesgo en la construcción y desarrollo de la vivienda.

En la misma Ley, se aprobó la reforma para que le corresponda a la Comisión Nacional de Vivienda desarrollar los programas de financiamiento, subsidio y ahorro previo para la vivienda priorizando la atención a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, asimismo, la Comisión promoverá que la información se brinde por medios accesibles para las personas con discapacidad con el fin de que la población conozca las opciones que existen en materia habitacional.

Se estableció la importancia de atender preferentemente a los grupos vulnerables, marginados, en situación de pobreza o en situación de desplazamiento forzado interno dado que estos últimos no estaban contemplados en la Ley.

En todo momento se ha escuchado cada una de las voces interesadas de los diferentes Grupos Parlamentarios para la aprobación de los dictámenes puestos a consideración de esta Comisión para su aprobación.

Fueron realizadas reuniones de trabajo con titulares de diferentes dependencias de gobierno relacionadas a los temas que competen a la Comisión, estableciendo una estrecha comunicación con la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, los órganos e instituciones de gobierno en sus tres niveles u órdenes; así como con las instituciones, asociaciones y organizaciones del sector privado y de la sociedad civil.

Esta Comisión de Vivienda reitera su compromiso de trabajar para lograr el bienestar de los mexicanos impulsando estrategias desde una política pública integral de vivienda sustentable en el país, comprometiéndose a generar mejores condiciones de vida construyendo un marco jurídico en materia de vivienda que dé certeza y claridad en las reglas de operación que impactan a todo el sector.

Por lo anterior, en el presente documento, la Comisión de Vivienda da cuenta de las diversas tareas que ha desarrollado, así como de las labores emprendidas en beneficio de la sociedad y otras actividades que ha realizado en el marco de sus atribuciones.

II. Fundamento jurídico

La Comisión de Vivienda de la LXV Legislatura, rinde su segundo informe semestral de actividades del primer año de ejercicio legislativo, correspondiente al período comprendido durante los meses del 1 de marzo de 2022 al 31 de agosto de 2022, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150, numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción III; 164 y 165, numerales 1, 2 y 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados del Reglamento de la Cámara de Diputados.

III. Integración

Este órgano legislativo fue constituido con fecha 30 de septiembre de 2021, para este acto, la Cámara de Diputados aprobó en su sesión ordinaria el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión conforme a lo dispuesto por los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En la sesión del 7 de octubre de 2021, el pleno aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se comunica el complemento de la integración nominal de las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de tal suerte que, actualmente, esta Comisión está integrada de la siguiente manera:

La Comisión de Vivienda de la LXV Legislatura se constituye por un presidente, catorce secretarios y quince integrantes con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad.

Comisión de Vivienda

Integrantes por grupo parlamentario

Morena: 13

PAN: 8

PRI: 4

PT: 3

PVEM: 1

Movimiento Ciudadano: 1

Total: 30

La Comisión de Vivienda de la LXV Legislatura se integró por 30 diputadas y diputados y fue instalada con fecha 19 de octubre de 2021, durante el periodo que se reporta, la integración tuvo los siguientes cambios:

1. Mediante oficio número D.G.P.L. 65-II-8-1094, de fecha 24 de febrero, la Mesa Directiva, comunicó la modificación de baja del diputado Jorge Alberto Barrera Toledo del Grupo Parlamentario del Partido de morena como integrante de esta comisión.

2. Mediante oficio número D.G.P.L. 65-II-8-1742 de fecha 07 de abril, la Mesa Directiva, comunicó la modificación de baja del diputado Héctor Saúl Téllez Hernández del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional como integrante de esta Comisión.

3. Mediante oficio número D.G.P.L. 65-II-8-1890, de fecha 19 de abril, la Mesa Directiva, comunicó la modificación de baja del de la diputada Mariana Mancillas Cabreara del Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional como integrante y alta de la diputada Yolanda Villarreal Elizondo del mismo Grupo Parlamentario como integrante de esta comisión.

4. Mediante oficio número D.G.P.L. 65-II-8-1918, de fecha 26 de abril, la Mesa Directiva, comunicó la modificación de baja de la diputada Araceli Celestino Rosas del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo como integrante de esta comisión.

5. Mediante oficio número D.G.P.L. 65-II-8-1958, de fecha 28 de abril, la Mesa Directiva, comunicó la modificación la baja del diputado Yolanda Villarreal Elizondo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional como integrante y alta de la diputada Mariana Mancillas Cabreara del mismo Grupo Parlamentario como integrante de esta comisión.

Conforme a los movimientos antes referidos, la Comisión de Vivienda se encuentra actualmente integrada de la siguiente manera:

a) Junta directiva

Diputados: Lilia Aguilar Gil, presidenta; Kevin Ángelo Aguilar Piña, María Asención Álvarez Solís, Carolina Beauregard Martínez, Martha Azucena Camacho Reynoso, Gina Gerardina Campuzano González, Susana Cano González, Janicie Contreras García, Rosalinda Domínguez Flores, José Luis Flores Pacheco, Reynel Rodríguez Muñoz, María de Jesús Rosete Sánchez, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Rodrigo Sánchez Zepeda, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, secretarios.

b) Integrantes

Diputados: Socorro Irma Andazola Gómez, Celestina Castillo Secundino, Félix Durán Ruiz, Rodrigo Fuentes Ávila, Julia Licet Jiménez Angulo, Mariana Mancillas Cabrera, Yessenia Leticia Olua González, Susana Prieto Terrazas, Ana Laura Sánchez Velázquez, María Sierra Damián, Marcia Solórzano Gallego, Eduardo Zarzosa Sánchez; integrantes.

c) Cambios en la integración durante el periodo que se informa

Actualmente, con base en los criterios de proporcionalidad y pluralidad, la Comisión se encuentra conformada por un presidente, catorce secretarios y doce integrantes de la siguiente manera:

Comisión de Vivienda

Grupo Parlamentario

Morena: 12
Vacantes por definir: 3

PAN: 7
Vacantes por definir: 2

PRI: 4
Vacantes por definir: 1

Vacantes por definir: 1

PVEM: 1
Vacantes por definir: 2

Movimiento Ciudadano: 1
Vacantes por definir: 1

PRD:
Vacantes por definir: 1

Total: 27

Vacantes totales por definir: 11

IV. Trabajo legislativo

Durante el segundo semestre de la LXV Legislatura, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Vivienda los siguientes asuntos:

a) Asuntos turnados para dictamen a comisión única:

1. Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, a fin de establecer el derecho a adquirir una vivienda adecuada, suscrita por la diputada Gina Gerardina Campuzano González del Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, no. de expediente 725.

Recepción: 10 de noviembre de 2021

Vencimiento: 31 de enero de 2022

Solicitud de prórroga: 28 de enero de 2022

Nueva fecha de vencimiento: 29 de julio de 2022

Estado: Dictamen pendiente

2. Proyecto de decreto que reforma los artículos 34, 42 y 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, suscrita por el diputado Omar Enrique Castañeda González del Grupo Parlamentario de Morena, no. de expediente 952.

Recepción: 25 de noviembre de 2021

Vencimiento: 15 de febrero de 2022

Prorroga: 14 de febrero de 2022

Nueva fecha de vencimiento: 30 de septiembre de 2022

Estado: Dictamen en sentido negativo aprobado en la Quinta reunión ordinaria de la comisión mismo que puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/cca26411-c56d-4b99-8baf-ccf6e8004893/
Reuniones/4e11a5b8-7a8e-492a-af08-c373a331c3f4/Documentos/351f34c5-c3fc-4040-886f-962babd68f8e.pdf

3. Proyecto de decreto por el que reforma el artículo 8º de la Ley de Vivienda, suscrita por la diputada Carolina Beauregard Martínez del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, no. de expediente 994.

Recepción: 26 de noviembre de 2021

Vencimiento: 16 de febrero de 2022

Prorroga: 14 de febrero de 2022

Nueva fecha de vencimiento: 30 de septiembre de 2022

Estado: Dictamen en sentido positivo aprobado en la Octava reunión ordinaria de la comisión mismo que puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/cca26411-c56d-4b99-8baf-ccf6e8004893/
Reuniones/05fbddb7-754b-47a7-be99-08a14876f4df/Documentos/0bd752c6-5233-4b7a-a142-402400f8af37.pdf

4. Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, suscrita por el diputado Pedro David Ortega Fonseca del Grupo Parlamentario de Morena, no. de expediente 1357

Recepción: 13 de diciembre de 2021

Vencimiento: 3 de marzo de 2022

Estado: Dictamen aprobado en la Tercera reunión ordinaria de la comisión mismo que puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/cca26411-c56d-4b99-8baf-ccf6e8004893/
Reuniones/821e966a-2505-47bc-9b5e-56a4cedb3be3/ArchivosGenerados/a33b1edb-14cb-449e-9e56-4753282585cb.pdf

5. Proyecto de decreto que adiciona el artículo 8o. De la Ley de Vivienda, suscrita por el diputado Daniel Murguía Lardizábal del Grupo Parlamentario de Morena, no. de expediente 1601.

Recepción: 13 de enero de 2022

Vencimiento: 17 de marzo de 2022

Prorroga: 16 de marzo de 2022

Estado: Dictamen en sentido positivo aprobado en la Quinta reunión ordinaria de la comisión mismo que puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/cca26411-c56d-4b99-8baf-ccf6e8004893/
Reuniones/4e11a5b8-7a8e-492a-af08-c373a331c3f4/Documentos/541c4b59-6c58-4bef-9df6-6da8172295ee.pdf

6. Proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, suscrita por la diputada Laura Lorena Haro Ramírez del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, no. de expediente 1759.

Recepción: 12 de enero de 2022

Vencimiento: 23 de marzo de 2022

Solicitud de prórroga: 16 de marzo de 2022

Nueva fecha de vencimiento:

Estado: Dictamen en sentido negativo aprobado en la Cuarta reunión ordinaria de la comisión mismo que puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/cca26411-c56d-4b99-8baf-ccf6e8004893/
Reuniones/6cbc720f-f9a0-4dd8-8d3d-c6cc508b5951/ArchivosGenerados/4420f63c-3cf1-43c3-befa-0165cb355441.pdf

7. Proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura del Partido Verde Ecologista de México, número de expediente 2043.

Recepción: 22 de febrero de 2022

Vencimiento: 6 de mayo de 2022

Estado: Dictamen en sentido negativo aprobado en la Quinta reunión ordinaria de la comisión mismo que puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/cca26411-c56d-4b99-8baf-ccf6e8004893/
Reuniones/4e11a5b8-7a8e-492a-af08-c373a331c3f4/Documentos/0b33747a-ba2c-4dda-8148-29c81c39c212.pdf

8. Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, suscrita por la diputada Margarita García García del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo con no. de expediente 2641.

Recepción: 22 de marzo de 2022

Vencimiento: 1 de junio de 2022

Estado: Dictamen en conjunto en sentido positivo aprobado en la Sexta Reunión Ordinaria de esta Comisión mismo que puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/cca26411-c56d-4b99-8baf-ccf6e8004893/
Reuniones/c22fdf72-3f90-4581-a914-f24bbb518d3d/Documentos/694deaec-6aff-445a-b262-b79a1a1f53c8.pdf

9. Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda (en materia de vivienda adecuada), suscrita por el diputado Laura Imelda Pérez Segura del Grupo Parlamentario de Morena, no. de expediente 2757.

Recepción: 22 de marzo de 2022

Vencimiento: 1 de junio de 2022

Prorroga: 30 de mayo de 2022

Nueva fecha de vencimiento: 15 de diciembre de 2022

Estado: Dictamen en conjunto en sentido positivo aprobado en la Octava reunión ordinaria de la comisión mismo que puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/cca26411-c56d-4b99-8baf-ccf6e8004893/
Reuniones/05fbddb7-754b-47a7-be99-08a14876f4df/Documentos/0bd752c6-5233-4b7a-a142-402400f8af37.pdf

10. Proyecto de decreto que reforma los artículos 6o., 8o. y 12 de la Ley de Vivienda, suscrita por la diputada Lilia Aguilar Gil del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, no. de expediente 2743.

Recepción: 22 de marzo de 2022

Vencimiento: 1 de junio de 2022

Estado: Dictamen en conjunto en sentido positivo aprobado en la Quinta reunión ordinaria de la comisión mismo que puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/cca26411-c56d-4b99-8baf-ccf6e8004893/
Reuniones/4e11a5b8-7a8e-492a-af08-c373a331c3f4/Documentos/541c4b59-6c58-4bef-9df6-6da8172295ee.pdf

11. Proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley de Vivienda suscrita por la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso del Grupo Parlamentario de Morena, no. de expediente 2945

Recepción: 28 de marzo de 2022

Vencimiento: 7 de junio de 2022

Estado: Dictamen en conjunto en sentido positivo aprobado en la Sexta reunión ordinaria de la comisión mismo que puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/cca26411-c56d-4b99-8baf-ccf6e8004893/
Reuniones/c22fdf72-3f90-4581-a914-f24bbb518d3d/Documentos/694deaec-6aff-445a-b262-b79a1a1f53c8.pdf

12. Proyecto de decreto que reforma el artículo 4º de la Ley de Vivienda suscrita por la diputada Carolina Beauregard Martínez y suscrita por Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, no. de expediente 2996

Recepción: 31 de marzo de 2022

Vencimiento: 10 de junio de 2022

Estado: Con fecha 20 de abril, esta Comisión recibió el oficio número D.G.P.L 54-II-6-0868 de la Mesa Directiva, mediante el cual informa que dicha iniciativa fue retirada por la promovente.

13. Proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 57 de la Ley de Vivienda, suscrita por el diputado Alfredo Aurelio González Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena, no. de expediente 3177.

Recepción: 12 de abril de 2022

Vencimiento: 20 de junio de 2022

Estado: Dictamen en sentido negativo aprobado en la Séptima reunión ordinaria de la comisión mismo que puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/cca26411-c56d-4b99-8baf-ccf6e8004893/
Reuniones/f8f9a8cf-579f-48d3-a6d6-393fe72d6a52/Documentos/844bd472-c2dc-4834-839e-f1d737d64b8e.pdf

14. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, suscrita por las diputadas Mariana Mancillas Cabrera, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Wendy Maricela Cordero González y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, número de expediente 3221.

Recepción: 12 de abril de 2022

Vencimiento: 20 de junio de 2022

Estado: Dictamen pendiente

15. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 8o. de la Ley de Vivienda, suscrita por la diputada Lilia Aguilar Gil y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del PT y Morena, no. de expediente 3545.

Recepción: 4 de mayo de 2022

Vencimiento: 7 de julio de 2022

Estado: Dictamen en conjunto en sentido positivo aprobado en la Octava reunión ordinaria de la comisión mismo que puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/cca26411-c56d-4b99-8baf-ccf6e8004893/
Reuniones/05fbddb7-754b-47a7-be99-08a14876f4df/Documentos/0bd752c6-5233-4b7a-a142-402400f8af37.pdf

16. Proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega del Grupo Parlamentario de Morena, no. de expediente 3780.

Recepción: 28 de junio de 2022

Vencimiento: 29 de agosto de 2022

Prorroga: 26 de agosto de 2022

Nueva fecha de vencimiento:

Estado: Dictamen por presentarse en la Novena Reunión Ordinaria

17. Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, suscrita por la diputada María De Jesús Rosete Sánchez del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, no. de expediente 3833.

Recepción: 4 de julio de 2022

Vencimiento: 2 de septiembre de 2022

Prorroga: 30 de agosto de 2022

Nueva fecha de vencimiento:

Estado: Dictamen pendiente

18. Proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, suscrita por la diputada Lilia Aguilar Gil del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, no. de expediente 3965.

Recepción: 27 de julio de 2022

Vencimiento: 28 de septiembre de 2022

Estado: Dictamen pendiente

19. Proyecto de decreto que adiciona una fracción VIII Bis al artículo 6o. y una fracción VIII al artículo 22 de la Ley de Vivienda (en materia de vivienda indígena), suscrita por el diputado Victoriano Wences Real del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, no. de expediente 4004.

Recepción: 1 de agosto de 2022

Vencimiento: 3 de octubre de 2022

Estado: Dictamen pendiente

20. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Vivienda, suscrita por la diputada María Asención Álvarez Solís del Grupo Parlamentario de Movimiento Social, no. de expediente 4076

Recepción: 17 de agosto de 2022

Vencimiento: 19 de octubre de 2022

Estado: Dictamen pendiente

b) Proposiciones con punto de acuerdo:

1. Por el que se exhorta a la Sedatu y a la Conavi, en coordinación con el Infonavit y el Fovissste, a establecer criterios para la recuperación de las viviendas abandonadas, suscrita por el diputado Alberto Villa Villegas del Grupo Parlamentario de Morena.

Dictamen en sentido positivo aprobado en la Quinta reunión ordinaria de la comisión y puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/cca26411-c56d-4b99-8baf-ccf6e8004893/
Reuniones/4e11a5b8-7a8e-492a-af08-c373a331c3f4/Documentos/69c4b7c6-c177-43a4-9adc-2626d16c38cc.pdf

2. Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a fortalecer los programas y proyectos destinados al desarrollo social, en el sector de vivienda en diversos municipios de Guerrero, suscrita por el diputado Reynel Rodríguez Muñoz del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, no. de Expediente 1206.

Dictamen en sentido positivo aprobado en la Quinta reunión ordinaria de la comisión y puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/cca26411-c56d-4b99-8baf-ccf6e8004893/
Reuniones/4e11a5b8-7a8e-492a-af08-c373a331c3f4/Documentos/61929d9c-716e-479d-a1c3-c798af9909bf.pdf

3. Por el que se exhorta al Infonavit, a reconsiderar los criterios administrativos necesarios para garantizar el 100% de los puntos generados por las y los trabajadores en su ahorro para la vivienda, suscrita por la diputada Genoveva Huerta Villegas del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Conforme a los artículos 182, numeral 3; 184, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, establecen que las proposiciones no dictaminadas dentro del periodo ordinario de sesiones en que fueron presentadas, se tendrán por desechadas, procediendo a su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos.

c) Asuntos turnados para dictamen a comisiones unidas:

1. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, suscrita por el diputado Luis Arturo González Cruz del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, no. de expediente 2827.

Iniciativa turnada en Comisiones Unidas de Vivienda, y de Juventud, con opinión de la Comisión de Bienestar

Recepción: 23 de marzo de 2021

Vencimiento: 2 de junio de 2022

Prorroga: 1 de junio de 2022

Nueva fecha de vencimiento: 15 de diciembre de 2022

Estado: Dictamen pendiente

2. Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (para efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional), Cámara de Senadores, no. de expediente 3140.

Iniciativa turnada en Comisiones Unidas de Vivienda – Atención a Grupos Vulnerables

Recepción: 7 de abril de 2022

Vencimiento: 19 de agosto de 2022

Prorroga: 1 de junio de 2022

Nueva fecha de vencimiento: 15 de diciembre de 2022

Estado: Dictamen pendiente

d) Asuntos turnados para opinión:

1. Proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la diputada Lilia Aguilar Gil del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Recepción: 14 de febrero de 2022

Vencimiento: 3 de agosto de 2022

Estado: Opinión aprobada en la Tercera reunión ordinaria de la comisión misma que puede ser consultada a través del siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/cca26411-c56d-4b99-8baf-ccf6e8004893/
Reuniones/821e966a-2505-47bc-9b5e-56a4cedb3be3/ArchivosGenerados/f656bdc4-0070-47ca-9fcd-ced6837d5dcd.pdf

2. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Civil Federal, en materia de propiedad en condominio, suscrita por el diputado Mario Mata Carrasco del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Recepción: 14 de febrero de 2022

Vencimiento: 3 de agosto de 2022

Estado: Opinión aprobada en la Cuarta reunión ordinaria de la comisión misma que puede ser consultada a través del siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/cca26411-c56d-4b99-8baf-ccf6e8004893/
Reuniones/6cbc720f-f9a0-4dd8-8d3d-c6cc508b5951/ArchivosGenerados/7647a5bf-2b9f-40b8-84bf-4e4eace0f50e.pdf

3. Proyecto de decreto por el que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la diputada Carolina Beauregard Martínez del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, número de expediente 2544.

Recepción: 22 de marzo de 2022

Vencimiento: 30 de mayo de 2022

Estado: Retirada por la promovente

4. Proyecto de decreto por el que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la diputada Mariana Mancillas Cabrera del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, número de expediente 2565.

Recepción: 22 de marzo de 2022

Vencimiento: 3 de agosto de 2022

Estado: La Comisión de Puntos Constitucionales Dictaminó en sentido negativo

5. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de vivienda digna, suscrita por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, número de expediente 3298

Recepción: 21 de abril de 2022

Vencimiento: 24 de junio de 2022

Estado: Iniciativa retirada por los promoventes.

6. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de vivienda digna, suscrita por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, número de expediente 32406

Recepción: 29 de abril de 2022

Vencimiento: 4 de julio de 2022

Estado: Opinión aprobada en la Octava Reunión de la Comisión misma que puede ser consultada a través del siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/cca26411-c56d-4b99-8baf-ccf6e8004893/
Reuniones/05fbddb7-754b-47a7-be99-08a14876f4df/Documentos/cb8bc886-e697-4d16-9076-7d5c140462fa.pdf

e) Iniciativas con proyecto de decreto de la LXIV Legislatura remitidos por la Mesa Directiva de conformidad con el artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados

E0l artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados refiere que la Secretaría de Servicios Parlamentarios al finalizar la legislatura, elaborará un listado con las iniciativas y minutas que no hayan sido dictaminadas y/o resueltas y cuyo plazo continúe vigente, el cual será remitido a la Mesa Directiva de la legislatura entrante para su publicación en la Gaceta.

Dichas iniciativas y minutas que no hayan sido dictaminadas y/o resueltas y cuyo plazo continúe vigente que sean recibidas por la legislatura entrante, serán turnadas a las comisiones correspondientes una vez que hayan sido instaladas para efecto de que sean procesadas en los términos reglamentarios.

Mediante oficio número D.G.P.L.65-II-8_1237 recibido con fecha 26 de abril del año en curso, la Mesa Directiva turnó nuevamente a la Comisión para dictamen iniciativas y minutas conforme a lo descrito con anterioridad, con fecha 17 de mayo del año en curso, mediante oficio número CV_LXV_241_2022, vía correo institucional, esta Comisión remitió dicho acuerdo con las iniciativas a las y los integrantes de la Comisión, de las cuales se han dictaminado las siguientes iniciativas:

1. Proyecto de decreto que adiciona la fracción III Bis del artículo 87 de la Ley de Vivienda, suscrita por la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro del Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario de Morena.

Estado: Dictamen en sentido positivo aprobado en la Séptima reunión ordinaria de la comisión mismo que puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/cca26411-c56d-4b99-8baf-ccf6e8004893/
Reuniones/f8f9a8cf-579f-48d3-a6d6-393fe72d6a52/Documentos/e66ffa1d-71f1-4e0a-8a2e-30c9cc6b2fdb.pdf

2. Proyecto de decreto que adiciona la fracción III Bis del artículo 87 de la Ley de Vivienda, suscrita por la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro del Grupo Parlamentario del Grupo Parlamentario de Morena.

Estado: Dictamen en sentido positivo aprobado en la Séptima reunión ordinaria de la comisión mismo que puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/cca26411-c56d-4b99-8baf-ccf6e8004893/
Reuniones/f8f9a8cf-579f-48d3-a6d6-393fe72d6a52/Documentos/e66ffa1d-71f1-4e0a-8a2e-30c9cc6b2fdb.pdf

3. Proyecto de decreto que reforma los artículos 6, 19 y 45 de la Ley de Vivienda, suscrita por la diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

Estado: Dictamen aprobado en la Sexta reunión ordinaria de la comisión mismo que puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/cca26411-c56d-4b99-8baf-ccf6e8004893/
Reuniones/c22fdf72-3f90-4581-a914-f24bbb518d3d/Documentos/40e85701-56e1-413a-8fd1-0e8a5a793466.pdf

f) Proyectos de dictamen de la LXIV Legislatura remitidos por la Mesa Directiva de conformidad con el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados

El artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados refiere que los dictámenes de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo que se encuentren en poder de la Mesa Directiva serán devueltos a las comisiones correspondientes en calidad de proyectos.

Las comisiones deberán elaborar un acuerdo dentro del primer mes de sus trabajos a partir de su instalación donde señalen qué proyectos serán desechados y cuáles serán procesados para su nueva discusión, dicho acuerdo fue puesto a consideración de las y los diputados que integran esta comisión y aprobado en la primera reunión ordinaria mismo que puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/cca26411-c56d-4b99-8baf-ccf6e8004893/
ArchivosGenerados/eaa4221e-5660-4651-abf2-424fb2cd93f3.pdf

De los dictámenes que fueron devueltos por la Mesa Directiva a esta comisión, fueron dictaminados y aprobados los siguientes:

1. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4 y 71 de la Ley de Vivienda.

Estado: Dictamen aprobado en la primera reunión ordinaria de la comisión mismo que puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/cca26411-c56d-4b99-8baf-ccf6e8004893/
Reuniones/55ce8a26-c990-4460-802f-a2b66d22167b/ArchivosGenerados/69475c6d-d26b-449c-90a8-ab37a291f70b.pdf

2. Dictamen con proyecto de decreto por el que reforma los artículos 55 y 58 de la Ley de Vivienda.

Estado: Dictamen aprobado en la primera reunión ordinaria de la comisión mismo que puede ser consultado en el siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/cca26411-c56d-4b99-8baf-ccf6e8004893/
Reuniones/55ce8a26-c990-4460-802f-a2b66d22167b/ArchivosGenerados/ec36d420-0ea4-40ef-9e5e-6ca0d02687bc.pdf

g) Oficios

1. La Dirección General de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano remitió a esta comisión, mediante oficio IV410.01638.2022, de fecha 28 de abril de 2022, el primer informe trimestral 2022, mismo que hizo llegar por correo electrónico.

Con fecha 27 de mayo de 2022, mediante oficio CV/LXV/260/2022, esta Comisión de Vivienda remitió a las y los integrantes, vía correo electrónico, los documentos del informe trimestral que fueron remitidos por la Administración y Finanzas de la Dirección General de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Con fecha 29 de junio de 2022 y con fundamento en los artículos 39 numeral 1; y 45 numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 158 numeral 1, fracción X; y 163 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la comisión presentó la opinión del primer informe trimestral 2022 de los programas presupuestarios del Ramo 15, Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, sobre el presupuesto ejercido en materia de Vivienda, misma que fue puesta a consideración de las y los integrantes de esta comisión y fue aprobada en la octava reunión ordinaria, misma que puede ser consultada en el siguiente enlace:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/cca26411-c56d-4b99-8baf-ccf6e8004893/
Reuniones/05fbddb7-754b-47a7-be99-08a14876f4df/Documentos/00079b08-b6d6-4a7c-87a6-2ca2c08a2dcb.pdf

Por lo anterior, los trabajos de esta comisión se pueden resumir conforme a la siguiente tabla que relaciona los asuntos que han sido turnados por la Mesa Directiva y el avance que se ha tenido conforme al estado actual que presentan.

Asuntos turnados para dictamen a comisión única

Iniciativas

Turnadas: 20

Retiradas: 1

Pendientes de dictaminar: 8

Dictaminadas: 12

Dictámenes aprobados por el Pleno: 2

Avance: 63%

Proposiciones

Turnadas: 5

Dictaminadas: 2

Avance: 40%

Observaciones:

1. Las iniciativas aprobadas por el Pleno de esta Cámara de Diputados, pueden ser revisados a través de los siguientes enlaces:

a) Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 55 y 58 de la Ley de Vivienda

b) De la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4 y 71 de la Ley de Vivienda

c) De la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 16 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Dichas iniciativas fueron turnadas a la Cámara de Senadores para su trámite legislativo correspondiente.

2. Conforme a los artículos 182, numeral 3; 184, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, establecen que las proposiciones no dictaminadas dentro del periodo ordinario de sesiones en que fueron presentadas, se tendrán por desechadas, procediendo a su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos.

Asuntos turnados para dictamen a comisiones unidas

Minutas

Turnadas: 1

Pendientes por dictaminar: 1

Iniciativas

Turnadas: 2

Retiradas: 1

Pendientes por dictaminar: 1

Asuntos turnados para opinión

Retiradas

Pendientes por dictaminar

Dictaminadas

Dictámenes aprobados por el Pleno

Avance %

Iniciativas

Turnadas: 6

Retiradas: 2

Pendientes por dictaminar: 1

Dictaminadas: 3

Avance: 75%

h) Avances del programa anual de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura

De conformidad con el artículo 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se presentó este Programa Anual de Trabajo, cuyo propósito es delinear y acordar los trabajos y actividades que realizaría la Comisión de Vivienda durante el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, mismo que fue aprobado en la primera reunión extraordinaria de la comisión, celebrada el día 28 de octubre de 2021.

En lo que refiere al objetivo general aprobado por las y los integrantes de la Comisión, este se cumplió toda vez que se han elaborado, discutido y aprobado los dictámenes de iniciativas de ley o decreto que en materia de vivienda han sido turnados a esta Comisión.

Como se estableció en el programa antes referido, se han realizado cinco reuniones de junta directiva y cinco reuniones ordinarias a efecto de privilegiar el diálogo entre las y los integrantes de esta Comisión concretando acuerdos que optimizan los objetivos y metas, para la organización y planeación de las actividades legislativas y parlamentarias.

Asimismo, se realizaron seis reuniones de trabajo con Titulares de diferente dependencias vinculadas con el tema de Vivienda conforme a lo acordado por la Comisión, misma reuniones que se mencionan en el apartado correspondiente al tema, dentro de lo tratado en dichas reuniones se establecieron enlaces de comunicación para el tratamiento de los temas relacionados con la Comisión como las opiniones para dictaminar las iniciativas, atención de las peticiones ciudadanas recibidas en la Comisión y temas en materia legislativa.

Se han llevado a cabo reuniones con organizaciones de la sociedad civil escuchando las problemáticas que presentan en materia de vivienda como los créditos otorgados por Fovissste e Infonavit, así como peticiones de grupos de ciudadanos que buscan inscribirse en los programas sociales de las dependencias del ramo.

Conforme al programa antes referido y conforme al reglamento, se ha elaborado el análisis y opinión del Primer Informe Trimestral 2022 de los Programas Presupuestarios de Ramo 15, Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

Así mismo, esta Comisión ha dado puntual seguimiento para que la reforma del artículo 4° constitucional en materia de vivienda adecuada sea sometida a consideración del pleno de esta Cámara para que pueda seguir su trámite legislativo correspondiente, esto con la intención de asegurar el cumplimiento de los derechos y obligaciones para impulsar el desarrollo de una vivienda adecuada.

Como se puede apreciar, se ha dado seguimiento al programa anual aprobado para este primer año legislativo, manteniendo y fortaleciendo la colaboración con los órganos, entidades y dependencias del ramo, para propiciando una comunicación y coordinación para la mejor atención de los asuntos y gestiones que se tramiten ante los mismos.

En relación a la información que genera esta Comisión en las reuniones ordinarias y extraordinarias, así como, en las demás actividades que se realizan, han sido cargadas al micrositio de la comisión con el propósito de difundir la organización, funcionamiento y actividades legislativas y parlamentarias de la comisión, misma que se ha regido bajo los principios de transparencia y acceso a la información utilizando las herramientas tecnológicas y el micrositio de la comisión garantizando el pleno acceso sobre los trabajos realizados por este órgano legislativo.

Es de mencionar que esta comisión está realizando las acciones para poder llevar a cabo los foros sobre los temas de competencia de la comisión, mismos cuya finalidad sea de carácter informativo y de gran utilidad para el trabajo legislativo en función de las propuestas, observaciones y comentarios que del mismo viertan.

i) Reuniones

Para atender el trabajo legislativo de la comisión, los integrantes celebran las sesiones que se enumeran a continuación:

Junta directiva: En la que participan el presidente y las y los secretarios de la misma.

Ordinarias: En las que participan todas y todos los diputados que integran la comisión.

Reuniones de trabajo: En las cuales se analizan temas específicos o en las que llevan a cabo sesiones con autoridades, instituciones u organismos que permitan la atención de la agenda prevista en el programa de trabajo.

Comparecencias y reuniones de trabajo con funcionarios de dependencias y organismos del Poder Ejecutivo y de los gobiernos de las entidades federativas, así como de la Ciudad de México.

Audiencias y reuniones de trabajo: Presidencia con otras comisiones u órganos legislativos, con otros poderes públicos de la federación y de los estados, instituciones, sindicatos, asociaciones civiles y demás instancias vinculadas a los temas de transparencia, anticorrupción, protección de datos personales.

1. Reuniones de junta directiva

A continuación, se detallan las reuniones de junta directiva que se han celebrado en la Comisión de Vivienda.

a) Sexta reunión de junta directiva

Fecha: 30 de marzo de 2022, a las 16:00 horas.

Lugar: Sala de reuniones del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, edificio B, cuarto piso

Temas: Aprobación del acta de la reunión anterior y del orden del día correspondiente a la cuarta reunión ordinaria de la comisión.

b) Séptima reunión de junta directiva

Fecha: s 27 de abril de 2022, a las 14:00 horas.

Lugar: Zona C del edificio G

Temas: Aprobación del acta de la reunión anterior y del día correspondiente a la quinta reunión ordinaria de la comisión.

c) Octava reunión de junta directiva

Fecha: 16 de mayo de 2022, 16:00 horas.

Lugar: Vestíbulo del edificio E

Temas: Aprobación del acta de la reunión anterior y del orden del día de la sexta reunión ordinaria de la comisión.

d) Novena reunión de junta directiva

Fecha: 6 de junio de 2022, 12:00 horas.

Lugar: Vestíbulo del edificio E

Temas: Aprobación del acta de la reunión anterior y del orden del día de la séptima reunión ordinaria de la comisión.

e) Décima reunión de junta directiva

Fecha: 29 de junio de 2022, 13:00 horas

Lugar: Salón C del edificio G

Temas: Aprobación del acta de la reunión anterior y del orden del día de la octava reunión ordinaria de la comisión.

2. Reuniones ordinarias realizadas durante el periodo reportado

a) Cuarta reunión ordinaria de la comisión

Fecha: 30 de marzo de 2022, a las 16:30 horas.

Lugar: Sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, edificio B

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Primer Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Vivienda.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 34, 42 y 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Vivienda sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Civil Federal, en materia de propiedad en condominio.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Acta: https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/
cca26411-c56d-4b99-8baf-ccf6e8004893/Reuniones/a141efc9-525d-4d38-8aec-b7e9ee6192f0.pdf

b) Quinta reunión ordinaria de la comisión

Fecha: 27 de abril de 2022, a las 14:00 horas.

Lugar: Zona C del edificio G

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de iniciativas turnadas a la Comisión:

a. Proyecto de dictamen en conjunto de las iniciativas con proyecto de decreto que se reforman los artículos 6, 8 y 12 de la Ley de Vivienda.

b. Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 34, 42 y 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

c. Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión:

a. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedatu y a la Conavi, en coordinación con el Infonavit y el Fovissste, a establecer criterios para la recuperación de las viviendas abandonadas, suscrita por el diputado Villa Villegas Alberto del Grupo Parlamentario de Morena.

b. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conavi, a promover mecanismos legales que les permitan a las mujeres ejercer su derecho humano a una vivienda adecuada, suscrita por la diputada María De Jesús Rosete Sánchez del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Acta: https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/
cca26411-c56d-4b99-8baf-ccf6e8004893/Reuniones/c5090e03-9247-42fa-93fa-59ad7c145ace.pdf

c) Sexta reunión ordinaria de la comisión

Fecha: 16 de mayo de 2022, a las 16:30 horas.

Lugar: Vestíbulo del edificio E

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Orden del Día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta de la Quinta Reunión Ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de iniciativas turnadas a la Comisión:

a. Proyecto de dictamen en conjunto de las iniciativas con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de Ley de Vivienda.

b. Proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6, 19 y 45 de la Ley de Vivienda.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Acta: https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/
cca26411-c56d-4b99-8baf-ccf6e8004893/Reuniones/9fc21c7b-04f4-4785-bb4e-a7a3962faf67.pdf

d) Séptima reunión ordinaria de la comisión

Fecha: 6 de junio de 2022

Lugar: Lobby del, edificio B, a las 12:30 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de iniciativas turnadas a la comisión:

a. Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 57 de la Ley de Vivienda.

b. Proyecto de dictamen de las iniciativas con proyecto de decreto que reforman el artículo 87 de la Ley de Vivienda.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Acta: https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Comision/
cca26411-c56d-4b99-8baf-ccf6e8004893/Reuniones/d80411ea-8298-420e-a9e8-a5a29c64ec5e.pdf

e) Octava reunión ordinaria de la comisión

Fecha: 29 de junio de 2022, a las 13:30 horas.

Lugar: Salón C del edificio G

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de iniciativas turnadas a la comisión:

a. Proyecto de dictamen en conjunto de iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4 y 8 de la Ley de Vivienda.

b. Opinión que emite la Comisión de Vivienda al Primer Informe Trimestral 2022 de los Programas Presupuestarios del Ramo 15, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sobre el presupuesto ejercido en materia de vivienda.

c. Opinión de la Comisión de Vivienda respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de vivienda digna.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Acta: Con fundamento en el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las actas de las reuniones celebradas serán aprobadas en la próxima reunión que se celebré, por lo anterior, el acta de la reunión en comento, será aprobada en la Novena Reunión Ordinaria.

3. Reuniones de trabajo

a) Reunión de trabajo con el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda

Fecha: 1 de marzo, a las 13:00 horas

Lugar: Sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Tema: Presentación de propuestas para desarrollar en conjunto con la Comisión de Vivienda y establecer una ruta para el desarrollo de trabajo conjunto y lograr que dichos acuerdos cumplan con lo establecido y lograr su programación legislativa en pleno.

b) Reunión de Trabajo de la Comisión de Vivienda con el doctor José Iracheta Carrol, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable

Fecha: 7 de marzo, a las 10:30 horas.

Lugar: Oficinas del instituto ubicadas en la calle de Liverpool número 80, esquina con Havre, colonia Juárez, Ciudad de México.

Tema: Conocer sobre programas y acciones emprendidas por este Instituto.

https://www.youtube.com/watch?v=UIbttZgvDcY

c) Reunión de trabajo con el licenciado Plutarco García Jiménez, director en jefe del Registro Agrario Nacional

Fecha: 30 de marzo, a las 11:00 horas.

Lugar: Oficinas del instituto ubicadas en José Antonio Torres 661 Ampliación Asturias, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Tema: Generar productos legislativos que abonen a la materia.

https://www.youtube.com/watch?v=beqMiFjE4eQ

d) Reunión de trabajo de las Comisiones de Vivienda y de Puntos Constitucionales con el Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

Fecha: 5 de abril, a las 18:00 horas.

Lugar: Salón de protocolo del edificio C

Tema: Relacionada con la reforma Constitucional del artículo 4o. en materia de vivienda adecuada.

https://www.youtube.com/watch?v=lJQ0q52Ghz0

e) Reunión de trabajo con el arquitecto César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fovissste

Fecha: 6 de abril, a las 11:00 horas.

Lugar: Vestíbulo del edificio E

Tema: Conocer sus programas y acciones.

https://www.youtube.com/watch?v=Tc4Be-Vua_Q

f) Reunión de trabajo con el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda

Fecha: 25 de mayo, a las 17:00 horas

Lugar: Salón C del edificio G.

Tema: Tratar temas en materia de vivienda

j) Solicitudes de información, obligaciones de transparencia y peticiones ciudadanas

1. Solicitudes de información

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública garantiza el acceso a toda persona a la información en posesión de cualquier entidad, autoridad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos.

Atento a lo anterior, en el periodo que se informa, esta comisión recibió dos solicitudes de información a través de la Herramienta Interna de Gestión de Solicitudes de la Unidad de Transparencia de esta Cámara de Diputados, misma que fue respondida en tiempo y forma.

Folio: 330030222001113

Fecha: 1-08-2022

Tipo de solicitud: De información

Resumen de la solicitud: Solicita la siguiente información: 1. Dictámenes y/o iniciativas con proyecto de decreto generadas por la Comisión 2. Minutas, Iniciativas y Proposiciones con Puntos de Acuerdo que haya turnado el Pleno a la 3. Debates y propuestas de cambio legislativo en materia de vivienda derivados de foros de análisis y discusión con expertos, investigadores y analistas de la problemática de la vivienda en México, a cargo de cada de la Comisión, 4. Informes de actividades legislativas por cada ejercicio a partir del 01 de julio de 2018 al 15 de julio de 2022,

Entrega: Electrónico a través del sistema de solicitudes de acceso a la información de la PNT

Folio: 330030222001160

Fecha: 11-08-2022

Tipo de solicitud: De información

Resumen de la solicitud: Información de Acuerdos y Convenios celebrados por las 51 comisiones ordinarias de cámara de diputados en los meses enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio 2022

Entrega: Electrónico a través del sistema de solicitudes de acceso a la información de la PNT

2. Obligaciones de transparencia

Con fundamento en los artículos 60, 70, 72 y 80, fracción I de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 68, 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que refieren a publicar y mantener actualizada la información correspondiente a las obligaciones de transparencia en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia SIPOT y el Portal de Obligaciones de la Cámara de Diputados POT.

La obligación que tiene esta Comisión de poner a disposición de los ciudadanos en el sitio de internet SIPOT y POT, relativa al funcionamiento de sus actividades apegado a los Lineamientos Técnicos Generales para la Publicación, Homologación y Estandarización de la Información de las Obligaciones de Transparencia emitidos por el Sistema Nacional, esta Comisión ha realizado las cargas correspondientes en tiempo y forma conforme a los lineamientos establecidos de los periodos que se informan en el presente documento.

3. Avisos de privacidad

Con la finalidad de dar cumplimiento en tiempo y forma, se elaboraron los avisos de privacidad actualizados de esta Comisión y fueron enviados a la Dirección de Datos Personales, Archivo y Gestión Documental de la Cámara de Diputados conforme a lo dispuesto en los artículos 3 fracción II, 27 y 28 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, para su revisión y publicación correspondientes, mismos que pueden ser consultados en las siguientes ligas:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Transparencia/2022/e890ccef-c136-49f1-8448-e1c78879ec40.doc

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Transparencia/2022/
fd2cb016-661c-49c1-907e-75662a25372b.doc

4. Peticiones ciudadanas

La Presidencia de esta Comisión ha recibido gestiones provenientes de particulares y turnados por los órganos de gobierno de esta Cámara para su atención, así como de ciudadanos que acuden personalmente a este órgano legislativo a efecto de solicitar orientación sobre las diversas problemáticas que enfrentan.

Conforme al artículo 159 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones podrán recibir peticiones relacionadas con asuntos que sean de su competencia, en el periodo que se informa, se recibieron 9 peticiones ciudadanas.

Con base al artículo 133 del mismo reglamento, las peticiones ciudadanas que se recibieron en esta comisión mismas que se les atiende dependiendo el tema que trate y se clasificaron de la siguiente manera:

Tipo de petición

Peticiones de gestión: 106

Peticiones legislativas: 13

Quejas: 3

Total: 122

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro el día 13 de septiembre de 2022.

La Comisión de Vivienda

Reporte de votación

Diputados: Ana Laura Sánchez Velázquez (a favor), Carolina Beauregard Martínez (a favor), Celestina Castillo Secundino (a favor), Eduardo Zarzosa Sánchez (a favor), Félix Durán Ruiz (a favor), Gina Gerardina Campuzano González (a favor), Janicie Contreras García (a favor), José Luis Flores Pacheco (a favor), Juan Pablo Sánchez Rodríguez (ausente), Julia Licet Jiménez Angulo (a favor), Kevin Ángelo Aguilar Piña (a favor), Lilia Aguilar Gil (a favor), Marcia Solórzano Gallego (a favor), María Asención Álvarez Solís (a favor), María de Jesús Rosete Sánchez (a favor), María Sierra Damián (a favor), Mariana Mancillas Cabrera (a favor), Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila (ausente), Martha Azucena Camacho Reynoso (a favor), Reynel Rodríguez Muñoz (a favor), Rodrigo Fuentes Ávila (a favor), Rodrigo Sánchez Zepeda (a favor), Rosalinda Domínguez Flores (a favor), Socorro Irma Andazola Gómez (a favor), Susana Cano González (a favor), Susana Prieto Terrazas (a favor), Yessenia Leticia Olua González (a favor).



Programas

De Comisión de Marina, de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo (septiembre de 2022-agosto de 2023)

Integrantes

Diputados: Jaime Martínez López, presidente; Marco Antonio Pérez Garibay, Julia Licet Jiménez Angulo, Fernando Torres Graciano, Sofía Carvajal Isunza, Juan Luis Carrillo Soberanis, Óscar Cantón Zetina, secretarios; Marco Antonio Almendariz Puppo, Ana Laura Bernal Camarena, Bruno Blancas Mercado, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Salvador Caro Cabrera, Héctor Chávez Ruiz, José Luis Elorza Flores, Rocío Hernández Villanueva, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Leonel Godoy Rangel, Erasmo González Robledo, Rosa Hernández Espejo, Javier Joaquín López Casarín, Mario Alberto Torres Escudero, Vicente Javier Verástegui Ostos.

I. Introducción

A. La Secretaría de Marina tiene como misión ejercer el Poder Marítimo Nacional, proteger los intereses marítimos, mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas, ríos, zonas lacustres y recintos portuarios, así como ejercer la Autoridad Marítima Nacional, para garantizar la soberanía e impulsar el desarrollo del país en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella deriven y los tratados internacionales de los que México es parte.

B. La Secretaría de Marina es una institución de vanguardia, adaptable, con capacidades y recursos propios para proteger de manera efectiva los intereses marítimos nacionales; difundiendo, con base en sus principios y valores, la conciencia marítima en la sociedad, consolidándose como el eje estratégico del desarrollo marítimo nacional, con un enfoque operativo internacional.

II. Fundamento jurídico general

A. En el ámbito legislativo, la Comisión de Marina participa en el estudio, discusión y dictaminación de los asuntos legislativos para el cumplimiento de las facultades generales que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, otorga al Congreso de la Unión en las fracciones indicadas del artículo 73:

1. Para dictar leyes según las cuales deben declararse buenas o malas las presas de mar y tierra, y para expedir leyes relativas al derecho marítimo de paz y guerra (fracción XIII).

2. Para levantar y sostener a las instituciones armadas de la Unión, a saber: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Nacionales, y para reglamentar su organización y servicio (fracción XIV).

3. Para expedir leyes en materia de seguridad nacional, estableciendo los requisitos y límites a las investigaciones correspondientes (fracción XXIX-M).

B. Por su parte, el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, numeral 1, señala que las comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

Asimismo, en su numeral 2, dispone que la Cámara de Diputados contará con las comisiones ordinarias y especiales que requiera para el cumplimiento de sus funciones, en tanto que en el mismo numeral en su fracción XXIX de la ley en cita, establece como comisión ordinaria la de Marina, que tiene por objeto analizar y dictaminar las iniciativas de ley o decreto que le sean turnadas, así como para atender los asuntos del ramo o área de su competencia, a través de la elaboración de dictámenes a iniciativas, minutas, opiniones jurídicas e informes.

C. Su competencia en lo general, está relacionada con las atribuciones de la Secretaría de Marina, referidas en el artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (fracciones I a la XXVI):

1. Organizar, administrar y preparar la Armada (fracción I).

2. Manejar el activo y las reservas de la Armada en todos sus aspectos (fracción II).

3. Conceder licencias y retiros, e intervenir en las pensiones de los miembros de la Armada (fracción III).

4. Ejercer (fracción IV):

a. La soberanía en el mar territorial, su espacio aéreo y costas del territorio;

b. Vigilancia, visita, inspección u otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias.

b. Las medidas y competencias que le otorguen los ordenamientos legales y los instrumentos internacionales de los que México sea parte, en la Zona Contigua y en la Zona Económica Exclusiva.

5. Ejercer la Autoridad Marítima Nacional en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales; así como, en su caso, aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia, en las materias siguientes (fracción V):

a. Cumplimiento del orden jurídico nacional en las materias de su competencia;

b. Seguridad marítima, salvamento en caso de accidentes o incidentes de embarcaciones y búsqueda y rescate para salvaguardar la vida humana en la mar y el control de tráfico marítimo;

c. Prevención de la contaminación marina originada por embarcaciones o artefactos navales, así como el vertimiento de desechos y otras materias al mar distintas al de aguas residuales, y

d. Protección marítima y portuaria, en los términos que fijan los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte y la normatividad nacional en la materia, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias de la Administración Pública Federal.

6. Regular las comunicaciones y transportes por agua, así como formular y conducir las políticas y programas para su desarrollo, de acuerdo a las necesidades del país (fracción V Bis);

7. Dirigir la educación naval militar y la educación náutica mercante (fracción VI).

8. Regular, promover y organizar a la marina mercante, así como establecer los requisitos que deba satisfacer el personal técnico de la marina mercante y conceder las licencias y autorizaciones respectivas (fracción VI Bis).

9. Mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios, ejerciendo funciones de guardia costera a través de la Armada (fracción VII).

10. Establecer y dirigir el Servicio de Búsqueda y Rescate para la salvaguarda de la vida humana en la mar (fracción VII Bis).

11. Regular, vigilar la seguridad de la navegación y la vida humana en el mar y supervisar a la marina mercante (fracción VII Ter).

12. Administrar y operar el señalamiento marítimo, así como proporcionar los servicios de información y seguridad para la navegación marítima (fracción VII Quáter).

13. Inspeccionar los servicios de la Armada (fracción VIII).

14. Construir, reconstruir y conservar las obras portuarias que requiera la Armada y la Secretaría de Marina, así como las obras marítimas, portuarias y de dragado que requiera el país y, en su caso, autorizarlas cuando sobrepasen sus capacidades técnicas y operativas (fracción IX).

15. Establecer y administrar los almacenes y estaciones de combustibles y lubricantes de la Armada (fracción X).

16. Ejecutar los trabajos hidrográficos de las costas, islas, puertos y vías navegables, así como organizar el archivo de cartas marítimas y las estadísticas relativas (fracción XI).

17. Intervenir en el otorgamiento de permisos para expediciones o exploraciones científicas, extranjeras o internacionales en aguas nacionales (fracción XII).

18. Adjudicar y otorgar contratos, concesiones y permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua con embarcaciones o artefactos navales (fracción XII Bis).

19. Coordinar la implementación de las acciones necesarias con las demás dependencias de la Administración Pública Federal, para el cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales en materia marítima, en el ámbito de su competencia (fracción XII Ter).

20. Intervenir en la administración de la justicia militar (fracción XIII).

21. Construir, mantener y operar astilleros, diques, varaderos, dragas, unidades y establecimientos navales y aeronavales, para el cumplimiento de la misión de la Armada de México, así como prestar servicios en el ámbito de su competencia que coadyuven al desarrollo marítimo nacional, de conformidad con las disposiciones aplicables y en concordancia con las políticas y programas que para dicho desarrollo determine la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las demás dependencias que tengan relación con el mismo (fracción XIV).

22. Coordinar en los puertos marítimos y fluviales las actividades y servicios marítimos y portuarios, los medios de transporte que operen en ellos y los servicios principales, auxiliares y conexos de las vías generales de comunicación para su eficiente operación y funcionamiento (fracción XIV Bis).

23. Administrar los puertos centralizados y coordinar los de la administración paraestatal, y otorgar concesiones y permisos para la ocupación de las zonas federales dentro de los recintos portuarios (fracción XIV Ter).

24. Fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua y las tarifas para el cobro de los mismos; otorgar concesiones y permisos, y fijar las tarifas y reglas de aplicación de todas las maniobras y servicios marítimos, portuarios, auxiliares y conexos relacionados con las comunicaciones y transportes por agua; así como participar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el establecimiento de las tarifas de los servicios que presta la Administración Pública Federal de comunicaciones y transportes por agua (fracción XIV Quáter).

25. Emitir opinión con fines de seguridad nacional en los proyectos de construcción de toda clase de vías generales de comunicación por agua y sus partes, relacionados con la ingeniería portuaria marítima y señalamiento marino (fracción XV).

26. Organizar y prestar los servicios de sanidad naval (fracción XVI).

27. Programar, fomentar, desarrollar y ejecutar, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias, los trabajos de investigación científica y tecnológica en las ciencias marítimas, creando los institutos de investigación necesarios (fracción XVII).

28. Integrar el archivo de información oceanográfica nacional (fracción XVIII).

29. Celebrar acuerdos en el ámbito de su competencia con otras dependencias e instituciones nacionales o extranjeras, en los términos de los tratados internacionales y conforme a la legislación vigente (fracción XIX).

30. Ejercer acciones para llevar a cabo la defensa y seguridad nacionales en el ámbito de su responsabilidad, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables (fracción XX).

31. Participar y llevar a cabo las acciones que le corresponden dentro del marco del sistema nacional de protección civil para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situaciones de desastre (fracción XXI).

32. Adquirir, diseñar y fabricar armamento, municiones, vestuario, y toda clase de medios navales e ingenios materiales, así como intervenir en la importación y exportación de éstos, cuando, sean de uso exclusivo de la Secretaría de Marina-Armada de México (fracción XXII);

33. Prestar los servicios auxiliares que requiera la Armada, así como los servicios de apoyo a otras dependencias federales, de las entidades federativas y de los municipios que lo soliciten o cuando así lo señale el titular del Ejecutivo Federal (fracción XXIII).

34. Intervenir, en el ámbito de su responsabilidad, en la protección y conservación del medio ambiente marino sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias (fracción XXIV).

35. Inspeccionar, patrullar y llevar a cabo labores de reconocimiento y vigilancia para preservar, las Áreas Naturales Protegidas, en coordinación con las autoridades competentes y de conformidad con las disposiciones aplicables (fracción XXV).

36. Las demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos (fracción XXVI).

D. Para alcanzar los objetivos, la Comisión llevará a cabo las reuniones y todas aquellas actividades que contribuyan a modificar, actualizar y perfeccionar el marco de actuación de la Secretaría de Marina-Armada de México encaminadas al fortalecimiento de su estructura jurídica, con el propósito de contar con un marco legal que otorgue certeza jurídica a su actuación en beneficio de la sociedad.

III. Comisión de Marina

A. Marco jurídico

El presente programa tiene su fundamento en lo dispuesto en el inciso a), numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la fracción II del artículo 158 y el artículo 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados que disponen, como una tarea de las comisiones, la elaboración de su programa anual de trabajo.

De esta manera, el marco legal que regula el funcionamiento de esta Comisión recae en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y a la Ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública.

Los trabajos de esta Comisión se realizarán con fundamento en lo dispuesto por los artículos 70, 71, 72 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y 39, 43, 44, 45, de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

B. Competencia

Conforme al marco jurídico, esta Comisión dará cumplimiento a las tareas de elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones de los asuntos turnados por la Mesa Directiva para su análisis y estudio correspondiente; así como del ejercicio de las facultades conferidas de control y evaluación legislativa.

Las tareas de dictamen legislativo, de información y de evaluación, se realizarán sobre los siguientes asuntos:

• Minutas con proyecto de decreto.

• Iniciativas de ley o decreto.

• Proposiciones con punto de acuerdo.

• Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos en lo concerniente al ramo.

• Informes.

• Reuniones de trabajo con los funcionarios del ramo.

• Solicitudes de información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal.

Asimismo, de manera general se proyecta:

• Atención de la agenda parlamentaria en materia de marítima.

• Fortalecimiento de la organización y funcionamiento de la Armada de México.

• Reconocimiento a la labor de las mujeres y hombres que integran la Armada de México.

• Observancia de los instrumentos internacionales suscritos por el Gobierno mexicano.

• Evaluación del informe anual de labores de la Secretaría de Marina conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional.

En particular, a toda la legislación relacionada con la competencia de esta Comisión, entre otras:

• Ley Federal del Mar

• Ley de Navegación y Comercio Marítimos

• Ley de Puertos

• Código de Justicia Militar

• Código Militar de Procedimientos Penales

• Ley Orgánica de la Armada de México

• Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

• Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

• Ley del Servicio Militar

• Ley de Disciplina para el personal de la Armada de México

• Ley de Ascensos de la Armada de México

• Ley de Recompensas de la Armada de México

De acuerdo con lo anterior, se trabajará para desahogar las minutas, iniciativas, proposiciones, consultas y, en general, los asuntos que sean turnados por los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, así como por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión.

El presente documento busca ser una guía que permita ordenar, programar y sistematizar las tareas legislativas durante el segundo año de ejercicio legislativo de la LXV Legislatura.

C. Objetivo general

El objetivo fundamental de la Comisión será el análisis permanente para el fortalecimiento del marco jurídico de actuación de la Secretaría de Marina-Armada de México, mediante el estudio puntual, responsable y técnico de los proyectos legislativos que pretendan promulgar y reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de la misma derivan con relación al ámbito de competencia respectivo, con la finalidad de dar respuesta a las necesidades del sector marítimo nacional.

D. Misión

Analizar, revisar, resolver y llevar a cabo las acciones de competencia de la Comisión de Marina, respecto de los temas vinculados con la Secretaría de Marina-Armada de México, considerando al sector marítimo nacional, en coordinación con las comisiones competentes, a fin de atender aquellas reformas que mejoren el marco normativo del sector marítimo y al mismo tiempo, que permita su fortalecimiento para que pueda consolidarse y competir en el rubro marítimo internacional.

E. Visión

La visión de este órgano legislativo es la de ser una Comisión incluyente, propositiva, plural, cuyo trabajo conjunto tenderá hacia el análisis de la legislación aplicable, para que el Estado mexicano cuente con las leyes en materia naval y marítima que brinde certeza y solidez jurídica a la actuación de la Secretaría de Marina.

F. Subcomisiones

Se integrarán cuando la complejidad de los temas a tratar lo amerite, a efecto de que las mismas procedan a elaborar pre dictámenes o reuniones con determinado sector para contribuir al desarrollo eficiente y oportuno de las responsabilidades de la comisión.

G. Ejes rectores

Eje I. Revisar y analizar los asuntos turnados por la Mesa Directiva que requieran de dictamen u opinión, previo estudio, como son:

• Promover cambios legislativos que fortalezcan a la Secretaría de Marina-Armada de México y la Marina Mercante mexicana.

• Elaboración de dictámenes a minutas provenientes del Senado de la República.

• Elaboración de dictámenes a iniciativas turnadas a la Comisión.

• Elaboración de dictámenes a puntos de acuerdo turnados a la Comisión.

• Solicitudes de opinión.

Eje II. Celebrar reuniones preparatorias con las autoridades competentes en materia de puertos y marina Mercante, a fin de conocer y en su caso considerar en el proceso de análisis y dictamen de los asuntos que impacten en ese sector.

Eje III. Proponer la realización de la realización de foros, seminarios, talleres, conferencias, investigaciones, estudios, audiencias y consultas.

Eje IV . Efectuar visitas de trabajo a las áreas de la Secretaría de Marina, como son:

• Fuerzas, zonas, regiones y sectores navales.

• Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

• Astilleros navales.

• Planteles educativos navales y náuticos.

• Capitanías de puerto.

• Administraciones del Sistema Portuario Nacional.

Las visitas, permitirán a los integrantes de la Comisión, contar con mayores elementos de análisis para el desahogo de asuntos de la competencia de la Comisión.

Eje V. Dar seguimiento a las propuestas que emitan los diputados integrantes de la Comisión.

Eje VI. Actualizar el micrositio de la Comisión, para informar a la ciudadanía de los trabajos realizados, como son:

• Programas de trabajo, informe de actividades y actas de reuniones.

• Publicación de listados de asuntos aprobados y pendientes que hayan sido turnados a la Comisión.

• Dictámenes aprobados por la comisión y estatus de aquéllos que continúen dentro del proceso legislativo.

• Atención a la ciudadanía para recibir comentarios y sugerencias.

• Memoria digital de los actos, eventos, reuniones y visitas de los integrantes de la Comisión.

Eje VII. Establecer relaciones con asociaciones civiles e instituciones educativas para fomentar la conciencia marítima. Así mismo, con instancias involucradas en el desarrollo marítimo, entre otros:

• Asociación Mexicana de Agentes Navieros.

• Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo.

• Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto.

• Astilleros privados.

Eje VIII. Respecto al Informe de Gobierno:

• Analizar el informe anual de Gobierno en la materia del ramo.

Eje IX. Respecto al Plan Sectorial de la Secretaría de Marina 2019-2024

• Impulsar la industria de construcción naval.

• Fortalecer a la Marina Mercante

Eje X. Participar en ceremonias de la Secretaría de Marina, dentro de las que destacan.

• 1 de junio, Día de la Marina.

• 23 de noviembre, Día de la Armada de México.

• 21 de abril, Gesta Heroica de la Escuela Naval Militar en el Puerto de Veracruz.

IV. Actividades de la Comisión

A. Dictamen y atención de los asuntos turnados

Es responsabilidad de los integrantes de la Comisión participar en la resolución de los asuntos que turne la Mesa Directiva.

B. Reuniones de la Comisión

Las reuniones ordinarias trabajo de la Comisión de Marina, se sujetarán a lo establecido en el artículo 210, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, para dar cuenta de los asuntos que se reciben, acordar su desahogo y llevar a cabo el análisis respectivo. Cuando la agenda de asuntos a desahogar lo requiera, podrá citarse de manera extraordinaria.

C. Calendario de reuniones

La Comisión de Marina convocará a sus reuniones ordinarias en apego al artículo 149, numeral 2, fracción IV y al artículo 150, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Cabe precisar que conforme lo establece el artículo 170 del Reglamento de la Cámara de Diputados, pueden ser convocadas reuniones fuera de las fechas señaladas, con la finalidad de atender asuntos que por su propia naturaleza así lo requieran, considerando el siguiente calendario:

Las fechas tentativas para la realización de las reuniones, antes citadas, podrán estar sujetas a cambios por razones de fuerza mayor.

D. Medios de contacto

La comunicación constante entre los integrantes de la Comisión de Marina, es primordial para los trabajos a desarrollar, por lo que, además de la entrega en física de convocatorias, orden del día, iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo, proyectos de dictamen y demás documentación, se hará llegar al correo electrónico de cada integrante. Por esa razón estará disponible el correo institucional comisión.marina@diputados.gob.mx, en la cual se podrán recibir los documentos, las aportaciones y las opiniones de los integrantes.

Por la naturaleza del trabajo legislativo, el programa es enunciativo más no limitativo, por lo que se podrá modificar, adicionar o suprimir conforme a las propuestas y necesidades generadas en el transcurso del año legislativo.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de septiembre de 2022.

Votación para aprobar el programa de trabajo

A favor

Diputados: Jaime Martínez López, presidente; Marco Antonio Pérez Garibay, Julia Licet Jiménez Angulo, Fernando Torres Graciano, Sofía Carvajal Isunza, Juan Luis Carrillo Soberanis, Óscar Cantón Zetina, Marco Antonio Almendariz Puppo, Ana Laura Bernal Camarena, Bruno Blancas Mercado, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Salvador Caro Cabrera, Héctor Chávez Ruiz, José Luis Elorza Flores, Rocío Hernández Villanueva, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Erasmo González Robledo, Rosa Hernández Espejo, Javier Joaquín López Casarín, Mario Alberto Torres Escudero, Vicente Javier Verástegui Ostos.

Ausente

Diputado Leonel Godoy Rangel.

De la Comisión De Medio Ambiente y Recursos Naturales, anual de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura

I. Presentación

El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que las comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales.

De acuerdo con el numeral 2 de dicho artículo, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales es una comisión ordinaria y, en consecuencia, tiene a su cargo las tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio.

De esta forma, en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 158 y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados presenta el programa de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

Después del primer año de ejercicio, el balance del trabajo realizado favorece a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues, siendo una de las comisiones a las que son turnados una mayor cantidad de asuntos por parte de la Mesa Directiva, el avance del trabajo legislativo muestra que el ánimo de diálogo y entendimiento que ha prevalecido al interior de la comisión ha rendido sus frutos.

Al concluir el segundo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió 114 expedientes de minutas, iniciativas de ley o reforma y proposiciones de acuerdo para efectos de dictamen u opinión. De acuerdo con cifras de la Dirección General de Apoyo Parlamentario, esta comisión resolvió 23 expedientes, que representan el 20.2 por ciento del total recibido. Cabe señalar que, de acuerdo con dicha fuente, esta comisión fue la que resolvió el mayor número de asuntos turnados.

Ese total de 23 expedientes resueltos, sin embargo, no considera los dictámenes que no fueron discutidos en el pleno de la Cámara de Diputados, ni las opiniones que emitió este órgano legislativo, mismas que remitió a las comisiones dictaminadoras. Bajo esta consideración, el número de asuntos resueltos se eleva a 36, lo cual representa el 32 por ciento de avance.

No obstante lo anterior, es evidente que aún quedan varios pendientes de la agenda nacional en materia de sustentabilidad, como los temas de fortalecimiento de la política ambiental y sus instrumentos, la protección de los animales, el manejo integral de los residuos y, en general, la actualización del marco jurídico en materia ambiental. Especialmente en el marco del acercamiento del plazo para el cumplimiento de la Agenda 2030, cuyos objetivos se relacionan estrechamente con el ámbito de competencias de esta comisión legislativa.

En este segundo año refrendamos el compromiso de mantener este ritmo de trabajo, sustentado en el respeto y pluralidad de las y los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no solo con los objetivos de cumplir con sus obligaciones legales y reglamentarias, sino también de atender las exigencias de una sociedad cada vez más responsable y participativa, especialmente en el marco de la crisis ambiental que enfrenta México y el planeta en su conjunto.

Diputada Karen Castrejón Trujillo

Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

II. Objetivos generales durante el segundo año de ejercicio

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXV Legislatura se guía por el objetivo mayor del desarrollo sustentable y el derecho humano de las personas a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, reconocido en el párrafo quinto de artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En tal sentido, es una necesidad cada vez más evidente el llevar a cabo acciones encaminadas a construir mejores escenarios para evitar el deterioro del medio ambiente, la explotación irracional de los recursos naturales, la degradación de la diversidad biológica, así como reducir las emisiones que llevan al calentamiento global, a fin de evitar sus consecuencias más perniciosas.

Por ello, desde el ámbito de las competencias de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y asumiendo una amplia responsabilidad, buscaremos contribuir a la configuración, promoción y fortalecimiento del marco jurídico en la materia y la observación de las políticas públicas instrumentadas por el Poder Ejecutivo, así como de las acciones encaminadas al cumplimiento de compromisos internacionales que auxilien el desarrollo de sus objetivos.

En tal sentido, durante el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura se propone, además de continuar con el análisis y trámite de los asuntos de interés de las diputadas y diputados en lo particular, y de las agendas legislativas de los grupos parlamentarios con representación política en el pleno de la Cámara de Diputados, emprender procesos legislativos conjuntos en los que participen las y los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la finalidad de atender las problemáticas ambientales en los que existen coincidencias, buscando incluso la participación de los sectores público y privado, así como de organizaciones de la sociedad civil en su construcción.

De manera especial, se dará seguimiento a los siguientes foros internacionales previstos para finales del 2022, con la finalidad de conocer las negociaciones y objetivos alcanzados a nivel mundial en materia ambiental, y armonizar en lo pertinente el marco jurídico nacional para dar cumplimiento a las obligaciones del Estado mexicano ante la comunidad internacional:

• Foro: COP-27 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)

Sede: Sharm El Sheikh, Egipto

Fecha: 6 al 18 de noviembre de 2022

• Foro: COP15-Parte II del Convenio de Diversidad Biológica (CDB)

Sede: Montreal, Canadá

Fecha: 7 al 19 de diciembre de 2022

Lo anterior, para colocar al medio ambiente como un eje transversal en la construcción de leyes y políticas públicas en los tres niveles de gobierno y sus poderes, a fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano a las generaciones presentes y futuras.

Todo ello, sin perjuicio de las siguientes directrices que, de manera permanente, guían los trabajos de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

1. Cumplir en tiempo y forma con las obligaciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados y demás disposiciones jurídicas aplicables, así como los acuerdos asumidos por los integrantes de la Comisión.

2. Desahogar, dentro de los tiempos señalados y con los requisitos establecidos en las disposiciones jurídicas aplicables, los dictámenes de las iniciativas, minutas y puntos de acuerdo turnados a la Comisión por la Mesa Directiva, así como las opiniones de los asuntos turnados para tal efecto.

3. Identificar, como parte sustantiva de sus trabajos de dictaminación y sin perjuicio de otras materias de los asuntos turnados por la Mesa Directiva y/o de interés de los integrantes de la comisión, las problemáticas reguladas por los ordenamientos legales que constituyen la ley marco y la legislación sectorial en materia ambiental del sistema jurídico mexicano, a saber:

a) Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente;

b) Ley General de Vida Silvestre;

c) Ley General para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos;

d) Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; y

e) Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

4. Atender oportunamente las comunicaciones y solicitudes de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, grupos parlamentarios, otras comisiones legislativas, diputados en específico y demás áreas administrativas de la Cámara de Diputados, así como recurrir a ellos cuando lo requiera el adecuado desarrollo de las actividades de la Comisión.

5. Atender las solicitudes y establecer mecanismos de diálogo y colaboración con todos los sectores sobre los que incide la materia ambiental, a saber:

a) Autoridades del sector ambiental de la administración pública federal.

b) Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República.

c) Organismos internacionales en materia ambiental.

d) Agencias de cooperación de gobiernos de otros países.

e) Autoridades ambientales de los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y de las alcaldías de la Ciudad de México.

f) Comisiones de Medio Ambiente de los congresos de las entidades federativas.

g) Instituciones académicas y de investigación.

h) Organizaciones de la sociedad civil.

i) Sector privado.

j) Pueblos y comunidades indígenas y rurales.

k) Cualquier persona interesada en las actividades de la comisión.

6. Garantizar el acceso a la información de carácter público relacionada con los trabajos de la Comisión, incluyendo la implementación de prácticas de parlamento abierto, como audiencias públicas o reuniones de trabajo.

III. Programación de reuniones ordinarias

De conformidad con el artículo 46, numeral 6, inciso d) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como con el numeral 4 del artículo 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones legislativas deben reunirse por lo menos una vez al mes, aún en los periodos de receso.

Asimismo, de acuerdo con el numeral 6 del artículo 167 del citado Reglamento, las comisiones no pueden reunirse al mismo tiempo que sesione el Pleno de la Cámara de Diputados, salvo anuencia expresa de la Junta de la Junta de Coordinación Política.

En atención a lo anterior, así como a: (1) las necesidades de desplazamiento de las diputadas y los diputados residentes de entidades federativas distintas de la Ciudad de México, y (2) la dinámica de los trabajos de la Cámara de Diputados, particularmente la realización de sesiones del Pleno y de reuniones de otras comisiones legislativas, se propone que las reuniones ordinarias de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se lleven a cabo un miércoles de cada mes, conforme al siguiente calendario:

Reunión ordinaria/fecha tentativa

Novena, segunda mitad de septiembre de 2022

Décima, segunda mitad de octubre de 2022

Decimoprimera, segunda mitad de noviembre de 2022

Decimosegunda, primera mitad de diciembre de 2022

Decimotercera, enero de 2023 (por definir, debido al receso)

Decimocuarta, segunda mitad de febrero de 2023

Decimoquinta, segunda mitad de marzo de 2023

Decimosexta, segunda mitad de abril de 2023

Decimoséptima, mayo de 2023 (por definir, debido al receso)

Decimoctava, junio de 2023 (por definir, debido al receso)

Decimonovena, julio de 2023 (por definir, debido al receso)

Vigésima, agosto de 2023 (por definir, debido al receso)

Cabe mencionar que estas fechas pueden cambiar, previo acuerdo de los integrantes de la junta directiva de la comisión, conforme a la dinámica de los trabajos de la Cámara de Diputados (particularmente la convocatoria superviniente de sesiones por parte de la Mesa Directiva), así como a las necesidades de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a pesar de que esta programación de reuniones ordinarias ha tomado en cuenta el “Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece el calendario correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura”, publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados el 2 de septiembre de 2022.1

Asimismo, el artículo 170 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece la posibilidad de que las comisiones legislativas lleven a cabo reuniones extraordinarias, fuera de las programadas previamente conforme a su programa anual de trabajo.

En cualquiera de los casos anteriores, las reuniones serán convocadas oportunamente por la Presidencia, previo acuerdo con los integrantes de la junta directiva de la comisión, respetando la anticipación mínima señalada en el artículo 150, la fracción II numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados (48 horas para reuniones ordinarias y 24 horas para reuniones extraordinarias), publicando las convocatorias respectivas en la Gaceta Parlamentaria.

IV. Criterios generales para la metodología de trabajo

Como ha venido ocurriendo durante la LXV Legislatura, en el segundo año de ejercicio la Presidencia de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales dirigirá los trabajos de la Secretaría Técnica que, a su vez, los coordinará, dando cumplimiento a los acuerdos asumidos por la mayoría de las diputadas y los diputados integrantes de la comisión o, en su caso, de la junta directiva.

Con la finalidad de determinar la prioridad de los asuntos por atender, se retoman los criterios establecidos previamente en el programa de trabajo del primer año legislativo:

a) El orden en que se reciban los turnos y demás solicitudes;

b) Los plazos para su desahogo;

c) La urgencia del asunto planteado, condición determinada bajo criterios técnicos y jurídicos;

d) La decisión adoptada por parte de la mayoría de los integrantes de la comisión o, en su caso, de la junta directiva; y

e) La petición específica por parte de alguna diputada o diputado integrante de la comisión.

La Secretaría Técnica mantendrá comunicación oportuna con los integrantes de la junta directiva, los integrantes de la comisión y su respectivo personal de apoyo, con la finalidad de facilitar el envío de la información relacionada con los trabajos de la comisión, tales como:

a) Turnos de iniciativas, minutas, puntos de acuerdo y asuntos para opinión;

b) Comunicaciones de Órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados;

c) Proyectos de dictámenes, opiniones, actas, programas anuales de trabajo e informes anuales, semestrales y final;

d) Convocatorias a reuniones de comisión, incluyendo los órdenes del día respectivos y documentos por desahogar;

e) Otras convocatorias e invitaciones; y

f) Cualquier información de interés para los integrantes de la comisión.

Sobre los trabajos de dictaminación, la Secretaría Técnica hará un análisis técnico y jurídico de los asuntos turnados, elaborando los proyectos de dictamen correspondientes bajo los siguientes criterios:

a) Respeto irrestricto del bloque de constitucionalidad, incluyendo los tratados internacionales en los que el Estado mexicano es Parte, en materia del derecho humano a un medio ambiente sano;

b) Procuración de la integralidad y armonía del marco jurídico en materia ambiental, dictaminando en conjunto las iniciativas que versen sobre un mismo tema o cuyas propuestas de reformas recaigan sobre un mismo ordenamiento legal;

c) Cuidado exhaustivo de la técnica legislativa;

d) En la medida de lo posible, realizar ejercicios de derecho comparado;

e) Justificar las modificaciones legales con doctrina actualizada, cifras oficiales, criterios judiciales y publicaciones de instituciones públicas, organismos internacionales y organizaciones de prestigio nacional e internacional; y

f) Elaboración de cuadros comparativos entre los textos vigentes y las propuestas de reformas contenidas en las iniciativas objeto de dictamen, así como entre dichas iniciativas y los textos propuestos en los dictámenes respectivos, para su mayor comprensión;

Asimismo, los proyectos de dictamen elaborados por la Secretaría Técnica incluirán los elementos ordenados por el artículo 85 del Reglamento de la Cámara de Diputados:

I. Encabezado o título del dictamen donde se especifique el asunto objeto del mismo, así como el ordenamiento u ordenamientos que pretenda crear o modificar;

II. Nombre de la comisión o comisiones que lo presentan;

III. Fundamento legal para emitir dictamen;

IV. Contenido del asunto o asuntos, destacando los elementos más importantes, entre ellos el planteamiento del problema, así como la perspectiva de género, en su caso;

V. Antecedentes del procedimiento;

VI. Nombre del iniciador;

VII. Contenido del asunto o asuntos, destacando los elementos más importantes, entre ellos el planteamiento del problema;

VIII. Proceso de análisis, señalando las actividades realizadas, como entrevistas, comparecencias, audiencias públicas o foros, con el fin de tener mayores elementos para dictaminar;

IX. En su caso, valoración de impacto presupuestal, regulatorio u otro;

X. Análisis y valoración de los argumentos del autor que sustentan el asunto o asuntos;

XI. Análisis y valoración de los textos normativos propuestos, en su caso, explicando si se aprueban, modifican o desechan;

XII. En caso de dictamen positivo:

a) El proyecto de decreto;

b) La denominación del proyecto de ley o decreto;

c) El texto normativo que se somete a la consideración del pleno; y

d) Los artículos transitorios.

XIII. En caso de dictamen negativo, el proyecto de acuerdo respectivo,

En cualquier momento del análisis de los asuntos turnados, y hasta antes de la aprobación del dictamen respectivo, podrán recibirse por parte de cualquier persona u organización, opiniones, comentarios o propuestas relacionadas con dichos asuntos, que serán valoradas y, en su caso, incorporadas a los proyectos de dictamen correspondientes.

En los casos que se estimen pertinentes, se hará uso de la facultad contenida en el numeral 1 del artículo 45 del Reglamento de la Cámara de Diputados, relativo a la posibilidad de que las comisiones legislativas soliciten información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo federal, cuando se trate de un asunto sobre su ramo o se discuta una iniciativa relativa a las materias que les corresponda atender de acuerdo con los ordenamientos aplicables.

Asimismo, se consultará a los centros de estudios de la Cámara de Diputados, en particular al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, para solicitar análisis de impacto presupuestario sobre las iniciativas y minutas turnadas a la Comisión, conforme a lo dispuesto en el párrafo tercero del artículo 18 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Para facilitar el procesamiento de los proyectos de dictamen que serán materia de análisis, discusión y, en su caso, aprobación en alguna reunión de la comisión previamente acordada por la junta directiva, la Secretaría Técnica convocará al personal de apoyo de las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales a reuniones previas, con la finalidad de:

a) Presentar el proyecto de orden del día de las reuniones ordinarias y extraordinarias, así como proyectos de dictamen, opiniones, resoluciones, programas e informes y actas que habrán de ponerse a la consideración de los integrantes de este órgano legislativo.

b) Corregir, aclarar precisar los alcances de los proyectos de dictamen, opiniones y resoluciones;

c) Incorporar las observaciones de los integrantes de la comisión; y

d) Perfilar la viabilidad de la aprobación de los proyectos de dictamen, por parte de la mayoría de los integrantes de la comisión.

Estas reuniones previas se proponen como el canal de comunicación y participación del personal de apoyo de las diputadas y los diputados integrantes de la comisión y, principalmente, para exponer los documentos y asuntos que habrán de ser puestos a consideración en las reuniones ordinarias y extraordinarias.

Aunado a todo lo anterior, se procurará mantener actualizado el micrositio de internet de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el portal electrónico de la Cámara de Diputados, cargando toda la información de carácter público de la comisión, incluyendo un registro sistemático de los asuntos turnados y sus estatus, así como un listado de las reuniones, con sus respectivas convocatorias, órdenes del día y actas, así como de los eventos en los que participe la comisión.

V. Otras actividades

Además de sus trabajos sustantivos de dictaminación, las comisiones llevan a cabo funciones de información, control evaluatorio e investigación, por lo cual resulta necesaria la realización de actividades que promuevan el intercambio de información y la participación de especialistas y de cualquier persona interesada en sus trabajos.

Tratándose del ámbito de competencias de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, estas actividades cobran la mayor relevancia, no solo porque la problemática ambiental constituye una de las preocupaciones más importantes de la sociedad, que requiere una atención prioritaria por parte de los tomadores de decisiones, sino también porque existe una gran diversidad de expertos, instituciones y organizaciones cuyas actividades técnicas, profesionales, académicas o sociales podrían ser útiles para los trabajos de esta comisión legislativa. Asimismo, existen sectores económicos sobre los que incide la regulación contenida en la legislación ambiental, de tal forma que las decisiones tomadas por esta Comisión deben ponderar el máximo nivel de protección del ambiente con el menor impacto posible, privilegiando en todo momento el derecho humano de toda persona a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, consagrado en el párrafo quinto del artículo 4o constitucional.

De conformidad con lo anterior, esta comisión legislativa promoverá la realización de foros, estudios, investigaciones, publicaciones, visitas, entrevistas, audiencias, invitaciones a particulares y, en caso necesario, comparecencias y reuniones de trabajo con servidores públicos. De la misma forma, cualquier información, reporte o denuncia recibida sobre el incumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental, será analizada y, en su caso, canalizada a las autoridades competentes para su atención.

Asimismo, se cumplirá cabalmente con la obligación de emitir opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, buscando el incremento progresivo de los recursos asignados al sector ambiental, conforme a la disponibilidad presupuestaria.

Finalmente, es importante señalar que el carácter de este programa, por la propia naturaleza del trabajo legislativo y la dinámica de la Cámara de Diputados, es enunciativo y propositivo mas no limitativo en ningún sentido; por lo que puede modificarse en el curso del año legislativo de vigencia, previo acuerdo de la mayoría de las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Nota

1 Disponible en:
http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2022/sep/20220902-VI.pdf

Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a 22 de septiembre de 2022.

Reporte votación

Programa anual correspondiente al segundo año de ejercicio

A favor

Diputados: Adriana Bustamante Castellanos, Alfredo Porras Domínguez, Beatriz Rojas Martínez, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Enrique Godínez del Río, Esther Martínez Romano, Francisco Javier Castrellón Garza, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Gustavo Macías Zambrano, Héctor Armando Cabada Alvidrez, Héctor Israel Castillo Olivares, Irma Juan Carlos, Joaquín Zebadúa Alva, José Salvador Tovar Vargas, Karen Castrejón Trujillo, Karina Marlen Barrón Perales, Kar1a Estrella Díaz García, María del Carmen Zúñiga Cuevas, María del Rosario Reyes Silva, María Guadalupe Román Ávila, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Óscar Cantón Zetina, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Santy Montemayor Castillo.

Ausentes

Diputados: Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Felipe Femando Macías Olvera, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle,

De la Comisión de Movilidad. anual de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura

Introducción

Las comisiones son órganos colegiados constituidos por el pleno, que tienen por objeto la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones de los asuntos turnados para el ejercicio de su análisis y estudio correspondiente, de acuerdo al ámbito de su competencia. En síntesis, constituyen la integración de un grupo de miembros pertenecientes a los Grupos Parlamentarios representados en la Cámara, quienes, por especial encargo de la misma, estudian con amplitud y detalle los asuntos que les son turnados para preparar los documentos que servirán de base al Pleno para la toma de decisiones y las resoluciones definitivas.

El artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consigna la obligación de las comisiones ordinarias de elaborar un programa anual de trabajo.

En este sentido, la Comisión de Movilidad ha procedido a la elaboración del presente programa anual de trabajo, considerando que el marco normativo jurídico para el acceso al derecho a la Movilidad en México tiene un lugar preponderante en la conversación académica, política y social; mismo que recientemente ha tomado mayor importancia debido a la aprobación y publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Es prioridad para esta comisión reconocer a la Movilidad como un derecho y a su vez facilitador del acceso a otros derechos contenidos en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El derecho a la movilidad será respetado plenamente cuando sea igualitario, equitativo y sin excepción. Se deben establecer y ejecutar las condiciones necesarias de acuerdo a las necesidades de las múltiples y diversas comunidades que habitan y se mueven todos los días en el territorio del país.

El presente programa de trabajo pretende ordenar, programar y sistematizar las tareas legislativas de la Primera Comisión de Movilidad en la LXV Legislatura durante el periodo del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023.

Marco normativo

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones son órganos constituidos por el Pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

El mismo precepto señala que las Comisiones Ordinarias tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.

El citado ordenamiento, en su artículo 45, numeral 6, inciso a), establece el deber de las comisiones ordinarias de elaborar un programa anual de trabajo. De igual forma, el artículo 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados señala las directrices de las comisiones ordinarias.

Integrantes

Presidente

1. Salomón Chertorivski Woldenberg, Movimiento Ciudadano, Ciudad de México

Secretarios

2. Alma Delia Navarrete Rivera, Morena, México

3. Rocío Esmeralda Reza Gallegos, PAN, Chihuahua

4. José Antonio Zapata Meraz, PAN, San Luis Potosí

5. Ricardo Aguilar Castillo, PRI, México

6. Juan Francisco Espinoza Eguía, PRI, Nuevo León

7. Santy Montemayor Castillo, PVEM, Quintana Roo

8. María Del Carmen Zúñiga Cuevas, Morena, Colima

9, Carlos López Guadarrama, Morena, México

10. Luis Enrique Martínez Ventura, PT, México

Integrantes

11. Joanna Alejandra Felipe Torres, PAN, México

12. José Antonio García García, PAN, México

13. Annia Sarahí Gómez Cárdenas, PAN, Nuevo León

14. Catalina Díaz Vilchis, Morena, México

15. Mariana Erandi Nassar Piñeyro, PRI, Oaxaca

16. Xavier González Zirión, PRI, Ciudad de México

17. Ángel Miguel Rodriguez Torres, PT, Estado de México

Objetivos generales y particulares

I. Dictámenes

La Comisión de Movilidad recibirá y hará del conocimiento de los Integrantes de la comisión las Iniciativas, Minutas, Proposiciones con Punto de Acuerdo que sean recibidas por la Presidencia, las cuales atenderá con toda oportunidad e informará sobre los asuntos nuevos que se vayan turnando por parte de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados.

Se analizará y estudiará de forma minuciosa cada asunto, tomando en cuenta las opiniones y valoraciones de los integrantes de la comisión, de las Dependencias, Organismos y Entidades de la Administración Pública Federal, así como de cualquier persona física o moral, pública o privada, que tenga interés o injerencia en los temas que ocupan a la comisión.

Actividades propuestas

a) Se estudiarán, analizarán y realizarán los trabajos necesarios para presentar dictámenes, opiniones y demás asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara turne a la comisión.

b) Se propondrá un esquema de trabajo con plazos para presentar, en su caso, las propuestas de dictámenes correspondientes y someterlos a consideración de los integrantes de la comisión.

c) Se analizarán, estudiarán y, en su caso, se harán propuestas de reforma, adición, derogación o incluso abrogación al marco jurídico vigente en materia de Movilidad.

II. Reuniones de la comisión

En cumplimiento a lo dispuesto por el inciso d) del punto 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión sesionará cuando menos una vez al mes. Para tal objetivo, se establece en este plan anual un calendario de sesiones mensuales. Ello sin perjuicio de convocar a sesión extraordinaria cuando resulte necesario para el debido cumplimiento de sus funciones.

Calendario de sesiones ordinarias

22 de septiembre de 2022

• 25 de octubre de 2022

• 17 de noviembre de 2022

• 13 de diciembre, 2022

• 25 de enero, 2023

• 22 de febrero, 2023

• 15 de marzo, 2023

• 13 de abril, 2022

• 17 de mayo, 2022

• 14 de junio, 2022

• 13 de julio, 2022

• 9 de agosto, 2022

Los integrantes de la comisión promoverán que las reuniones de trabajo se realicen en el marco de una discusión respetuosa e informada de los temas. Para lo anterior, asumirán el compromiso de conocer y analizar previamente la documentación que les sea remitida de manera oportuna por la presidencia o por la Secretaría Técnica para evitar dilaciones innecesarias y circunscribir los temas de las reuniones a los previstos en el respectivo orden del día.

Lo anterior, no es óbice para que se aborden otros asuntos, siempre que así sea acordado por la mayoría.

Actividades propuestas

a) La presidencia por sí o a través de la Secretaría Técnica, remitirá de forma oportuna las convocatorias, así como los asuntos objeto de estudio a los miembros de la comisión, que serán tratados en las sesiones plenarias, mismas que serán llevadas a cabo de acuerdo al calendario propuesto en este plan anual, previo acuerdo de la junta directiva.

b) La secretaría técnica elaborará y actualizará toda la información relacionada con los acuerdos que requieran de seguimiento.

c) Con fundamento en el párrafo cuarto del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se promoverán las reuniones de trabajo con la presencia de los servidores públicos, para facilitar el intercambio de información y la colaboración con el Poder Ejecutivo federal.

d) Se realizarán los trabajos necesarios para la presentación de dictámenes, proposiciones, opiniones y asuntos que la Mesa Directiva de esta Cámara Diputados turne a la comisión.

III. Organización de foros, eventos y viajes de trabajo

La tarea de emitir nuevas leyes o de modificar las ya existentes invariablemente impacta de forma económica y social. Es responsabilidad de los legisladores vigilar que el marco normativo atienda las necesidades sociales y vigile por el interés público. Para ello se debe procurar la vinculación con organizaciones, instituciones e individuos expertos en o afectados por la materia.

Resulta de vital importancia que los integrantes de la comisión conozcan a fondo los temas que les compete abordar y cuenten con la información soporte para tomar decisiones informadas. A su vez, siendo esta la primera Comisión de Movilidad en la Cámara de Diputados es prioritario desarrollar vínculos sólidos con cada uno de los actores, tanto del sector público, como privado, que tengan relación o injerencia con los temas que ocupan los trabajos de la comisión. Con ello, se prevé mantener un diálogo permanente.

En este orden, la Comisión de Movilidad creará un Grupo de Trabajo encargado de supervisar y agilizar las labores para la organización de foros y eventos, en función de los temas que se acuerden en el seno de la comisión, con la finalidad elaborar propuestas de perfeccionamiento del marco jurídico en materia de Movilidad.

Se realizarán exclusivamente los viajes que resulten indispensables para el cumplimiento de los fines de la comisión.

Actividades propuestas

a) Celebración de reuniones de trabajo con las Dependencias, Organismos y Entidades relacionados con la Movilidad para allegarse de mayores elementos que permitan conocer la situación actual y sus necesidades, así como sus respectivos planes y programas de desarrollo.

b) Coordinación con las diversas Instancias, Dependencias y Entidades pertenecientes al sector público.

c) Vinculación con las personas físicas, morales, asociaciones civiles, académicos e investigadores, cuya labor esté relacionada con las actividades competencia de esta comisión.

d) Promoción de foros y reuniones con representantes de organismos internacionales.

e) Gestión de temas, posibles invitados, espacios y convocatoria para eventos de la comisión.

f) Organización de foros y ciclos de conferencias sobre temas que ocupan a la Movilidad en respuesta a los temas planteados por el grupo de trabajo y la agenda de temas planteada en este Programa Anual.

IV. Atención ciudadana y transparencia

Para el debido cumplimiento de las funciones legislativas, resulta indispensable mantener un canal de comunicación permanente y directo con la ciudadanía a quien se representa.

La comisión llevará a cabo todas las gestiones tendientes a hacer más accesible el proceso de envío y recepción de comunicaciones de cualquier tipo.

Se atenderá o, en su caso, se canalizará a las instancias competentes cualquier tipo de solicitud, inconformidad o manifestación.

Se mantendrá atendida la Plataforma Nacional de Transparencia en relación a los formatos asignados por la Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados y fundamentados en el artículo 72. Fracciones III. VI, IX, XI, XII y XIII de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Íntimamente vinculados a lo anterior, están los temas de la transparencia y el acceso a la información, ejes fundamentales de la democracia mexicana.

La comisión refrenda su particular compromiso no sólo en dar pleno cumplimiento a las disposiciones legales que regulan esa materia, sino a llevar a cabo acciones adicionales tendientes a transparentar su quehacer cotidiano y rendir cuentas bajo los principios de parlamento abierto y de cara a la ciudadanía.

Actividades propuestas

a) Dar seguimiento a los asuntos turnados en materia de movilidad a las instancias, entidades o dependencias del Poder Ejecutivo federal, coadyuvando en la observancia del marco normativo vigente.

b) Dar seguimiento al cumplimiento de las atribuciones por parte de las instancias, entidades y dependencias cuyas atribuciones u objeto, guarden relación con aspectos de movilidad.

c) Hacer más accesibles los medios de comunicación con la ciudadanía, mediante la creación de herramientas que permitan fácil acceso a través del uso de Internet o por mensajería tradicional.

d) La Presidencia de la comisión, a través de la Secretaría Técnica, garantizará el seguimiento de las peticiones, denuncias o quejas para determinar el cauce correspondiente y dará cuenta de ello a los integrantes de la comisión.

e) La Presidencia de la comisión, a través de la Secretaría Técnica, implementará un sistema de transparencia proactiva, con el objetivo de ir más allá de las obligaciones que marca la ley y generar información que beneficie a un mayor número de ciudadanos.

f) Trabajar de forma coordinada y mantener constante comunicación con las Comisiones y los Centros de Estudios de la Cámara de Diputados con la intención de coadyuvar en los trabajos legislativos.

g) Mantener actualizado el micrositio de la comisión a efecto de hacer públicos los trabajos realizados.

h) Promover el incremento del Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de movilidad, así como promover la vigilancia de su ejercicio.

V. Otras actividades

a) Emitir opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con la finalidad de integrar al análisis y discusión de dicha opinión las proposiciones sobre temas presupuestales relacionados con el sector de la Movilidad, esto mediante consultas y reuniones de trabajo con representantes del Poder Ejecutivo y los diferentes sectores interesados en la materia.

b) Integrar un sistema básico de información y documentación para dar servicio a los integrantes de la comisión.

c) Coordinar las actividades propias de la comisión con otras comisiones en las que se traten asuntos correlativos al área de su competencia.

d) Seguimiento interinstitucional al ejercicio del Presupuesto en materia de Movilidad.

e) Desarrollar, en su caso, análisis sobre los asuntos de coyuntura concernientes a los temas objeto de la comisión.

f) Mantener contacto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para conocer la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, vigilar los compromisos del Programa de Mejoramiento Urbano en relación a Movilidad y los Programas Anuales de Trabajo de las Secretarías y así como de sus programas de acción específicos.

g) Elaborar los informes de actividades de carácter semestral, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45, párrafo sexto, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, además de publicitar los avances en el trabajo de la comisión.

Agenda

Esta comisión previa consulta con los Diputados Integrantes destaca que entre los temas que son necesarios de revisión y que el listado de estos no es limitativo, este podrá ser ampliado conforme las prioridades que la comisión vaya enmarcando, independientemente de recibir iniciativas de ley o puntos de acuerdo, los cuales serán:

Ejes Principales y acciones consecuentes

1. Movilidad segura

a. Marco jurídico y las acciones de prevención en materia de seguridad vial con las reformas adecuadas a leyes secundarias: Código Penal, Código Civil, Ley sobre Contrato de Seguro, entre otras.

b. Seguridad vial para los y las trabajadoras de la movilidad.

c. Atención Integral a Víctimas de Tránsito de acuerdo a la perspectiva planteada en la Pirámide de Prioridad Vial.

d. Dispositivos de Seguridad Esenciales en Vehículos Nuevos (NOM 194).

2. Movilidad accesible e incluyente

a. Movilidad Incluyente para personas con discapacidad contemplando, entre otros aspectos, cruces seguros y accesibles, señalamientos adecuados, sistemas de orientación intuitivos, lugares de descanso, superficies antiderrapantes, pavimento podotáctil, semáforos audibles e información a través de más de dos sentidos.

b. Información correspondiente del Conapred a las acciones afirmativas en relación a la accesibilidad en materia de movilidad de las personas con discapacidad.

3. Movilidad sustentable y sostenible

a. Desarrollo Orientado al Transporte. Legislación transversal con las Comisiones de Desarrollo Urbano y Zonas Metropolitanas en relación a la “Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas” y la “Ley General De Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”.

b. Transporte Urbano Masivo, los vehículos no motorizados y la movilidad impulsada por energías limpias con particular énfasis en el uso de la bicicleta a través de las Reglas de Operación de los Fondos Federales que apliquen.

4. Movilidad con perspectiva de género

a. Atención a víctimas de violencia sexual en el transporte público.

Objetivos plurianuales

5. Establecer una estrecha comunicación con la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, y las Comisiones de Zonas Metropolitanas y Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados.

6. Llevar a cabo la armonización de la Leyes Federales secundarias respecto a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Información

7. Realizar las gestiones necesarias para contar con información del estatus real de la infraestructura vial federal y su mantenimiento.

8. Realizar las gestiones necesarias para contar con información detallada de los porcentajes de fondos federales 2018 - 2022 destinados a la movilidad por rubro: vialidades, transporte masivo urbano, ciclovías, cruces peatonales, etc.

9. Realizar las gestiones necesarias para contar con información en relación a la movilidad y las mercancías: rutas, centros de distribución, ocupación de vía. etc.

Vinculación

10. Fomento a la Cultura de la Movilidad a través de

a. Foros y eventos que socialicen información sobre movilidad incluyente, sustentable y segura.

b. Actividad cultural (exposición o muestra) sobre movilidad en México dentro del Palacio Legislativo, vinculada a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y sus principios.

11. Estudio sobre la movilidad de la Cámara junto con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.

12. Fomentar la investigación científica en materia de movilidad sustentable y su impacto en el proceso de Cambio Climático a través de vínculos y convenios con Instituciones Universitarias y de investigación que se encuentren trabajando en la materia.

Reporte de votación

Comisión de Movilidad

Alma Delia Navarrete Rivera (a favor), Ángel Miguel Rodríguez Torres (a favor), Annia Sarahí Gómez Cárdenas (a favor), Carlos López Guadarrama (a favor), Catalina Díaz Vilchis (a favor), Joanna Alejandra Felipe Torres (ausente), José Antonio García García (a favor), José Antonio Zapata Meraz (a favor), Juan Francisco Espinoza Eguía (a favor), Luis Enrique Martínez Ventura (ausente), María del Carmen Zúñiga Cuevas (a favor), Ricardo Aguilar Castillo (ausente), Rocío Esmeralda Reza Gallegos (a favor), Salomón Chertorivski Woldenberg (a favor), Santy Montemayor Castillo (a favor)



Convocatorias

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la cuarta reunión extraordinaria de junta directiva, con carácter de urgente, que se llevará a cabo el martes 4 de octubre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la comisión, ubicada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes de iniciativas con proyecto de decreto que se enlistan a continuación para presentarse en la siguiente reunión ordinaria:

3.1. Proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 94 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Promovida por los diputados Javier López Casarín, Roberto Briano Borunda, María Eugenia Hernández Pérez, Carlos Madrazo Limón, Juan Carlos Romero Hicks y Araceli Celestino Rosas, integrantes de la Comisión de Ciencia,Tecnología e Innovación.

3.2.Que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Promovida por el Ejecutivo federal.

4. 2do. Informe semestral de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

5. Plan anual de trabajo para el segundo año de la LXV legislatura.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

Del Grupo de Amistad México-República de la India

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 4 de octubre, de las 9:30 a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta de la sesión de instalación.

4. Presentación, discusión y votación del plan de trabajo 2022-2023 del grupo de amistad.

5. Asuntos generales

6. Clausura

Atentamente

Diputado Salvador Caro Cabrera

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el martes 4 de octubre, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos parlamentarios:

1. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 49 y 52 de la Ley de Aviación Civil. Celeste Sánchez Romero (Deceso) (PT).

1. Proyecto de decreto que reforma los artículos 47 Bis y 52 de la Ley de Aviación Civil. Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena).

2. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos, en materia de manejo hídrico sostenible. Rocío Alexis Gamiño García (PVEM).

3. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 36, 43, 44, 54 y 60 de la Ley de Aeropuertos. Rocío Alexis Gamiño García (PVEM).

4. Proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Bruno Blancas Mercado (Morena).

5. Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 46 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Congreso del estado de Hidalgo (Congresos locales).

6. Proyecto de decreto que adiciona el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Melissa Estefanía Vargas Camacho / grupos parlamentarios (diversos grupos) (PRI).

7. Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en materia de rectificación y rehabilitación de carreteras. Jaime Bueno Zertuche (PRI).

8. Proyecto de decreto que adiciona el artículo 146 Bis a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI).

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Pérez Díaz

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 5 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria, celebrada el martes 23 de agosto de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del informe semestral de actividades, correspondiente al periodo l de marzo-31 de agosto de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo de manera semipresencial el miércoles 5 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, ubicada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta relativa a la octava reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la Propuesta para mejorar la atención que brindan los consulados a los mexicanos en el exterior, específicamente a los que radican en los Estados Unidos de América (EUA), presentada por el Grupo de trabajo para elaborar la agenda temática en torno al diálogo con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con relación a la atención consular de mexicanos en EUA.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A su décimo cuarta reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 5 de octubre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la comisión, ubicada en el edificio D, segundo nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décimo tercera reunión de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, en modalidad semipresencial, celebrada el 31 de agosto de 2022.

4.Proyectos de dictámenes para discusión y votación en la Comisión de Seguridad Social:

4.1 Proyecto de dictamen en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción V del artículo 131 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de pensión por orfandad , suscrita por el doputado Mario Gerardo Riestra Piña y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 4178).

4.2 Proyecto de dictamen en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley del Seguro Social, en materia de pensión por viudez, suscrita por el diputado Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del PRI. LXV Legislatura (expediente 4281).

4.3 Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, en sentido negativo, con punto de acuerdo que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de derechos laborales para mujeres víctimas de violencia, presentada por la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres , del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 2943)

4.4 Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, en sentido negativo, con punto de acuerdo que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, en materia de derechos de los trabajadores de la cultura, presentada por la diputada Genoveva Huerta Villegas, del Grupo Parlamentario del PAN (expedientes 3151 y 3815).

4.5 Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, en sentido negativo con punto de acuerdo que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 29 de la Ley del Seguro Social y 83 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de pago de cuota proporcional a jornada de trabajo, presentada por el diputado Carlos Alberto Valenzuela González,del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 9495).

4.6 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido positivo con modificaciones, con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Durango a fin de cubrir los pagos pendientes a los profesores jubilados, suscrita por la diputada Angélica lvonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 4217).

5. Seguimiento a los Acuerdos aprobados por la comisión en su décimo primera reunión ordinaria:

a) Programación de la reunión de trabajo con el director general de Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

6. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la novena reunión de junta directiva, que tendrá lugar en modalidad semipresencial el miércoles 5 de octubre, a las 16:00 horas, en el salón E del edifico G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta relativa a la octava reunión de junta directiva.

4. Presentación del dictamen que reforma las siguientes iniciativas:

a. Con proyecto de decreto por el que se derogan los artículos 97 y 98 de la Ley de Migración, presentada por el diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete, del Grupo Parlamentario de Morena.

b. Con proyecto de decreto por el que se derogan los artículos 97 y 98 de la Ley de Migración, presentada por la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar en modalidad semipresencial el miércoles 5 de octubre, a las 16:30 horas, en el salón E del edifico G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta referente a la octava reunión ordinaria.

4. Presentación, discusión y votación del dictamen que reforma las siguientes iniciativas:

a. Con proyecto de decreto por el que se derogan los artículos 97 y 98 de la Ley de Migración.

b. Con proyecto de decreto por el que se derogan los artículos 97 y 98 de la Ley de Migración.

5. Mesa de trabajo con la licenciada Rocío González Higuera, titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera presencial– el miércoles 5 de octubre, a las 17:00 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, situada en el sótano 1 del edificio de Hemiciclo del Senado de la República, sito avenida Paseo de la Reforma número 135, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

4. Seguimiento a los lineamientos para el manejo de información de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

5. Informe de actividades de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

6. Relevo de la presidencia de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

7. Asuntos generales.

Atentamente

Senadora Imelda Castro Castro

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 6 de octubre de 2022, a las 8:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la novena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen da la iniciativa con proyecto de decreto con número de expediente 4481.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la décima reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el jueves 6 de octubre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior;

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la décima reunión plenaria

5. Presentación de propuesta de modificación al artículo 73, fracción XXIX-K, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Asuntos generales

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Yericó Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la décima reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 6 de octubre, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior;

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o. y 9o. de la Ley General de Turismo, suscrita por los diputados Carlos Alberto Puente Salas y Nayeli Arlen Fernández Cruz, en representación de las diputadas y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

5. Presentación de propuesta de modificación al artículo 73, fracción XXIX-K, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

6. Solicitud de propuestas para elaboración de la opinión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 para el Ramo 21, Turismo.

7. Asuntos generales

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Yericó Abramo Masso

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Al foro Ruta 2023: Construyendo un presupuesto para la niñez y adolescencia, el cual se realizará el lunes 3 y el martes 4 de octubre, de 10:00 a 12:30 y de 17:00 a 19:00 horas, en modalidad virtual.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

En coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, al curso Derecho parlamentario, que tendrá verificativo los martes y viernes comprendidos entre el 4 y 18 de octubre, a las 9:00 horas y se inaugurará el 4 del mismo mes a las 10:00 horas, en el auditorio norte del edificio A.

Esta actividad se transmitirá también por las redes sociales Facebook Jefatura del Departamento de Derecho UAM-A, @camaradediputados @CedipOficial y Twitter @Mx_Diputados y @CEDIP_Oficial así como en Youtube Cámara de Diputados

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Retos del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo acto inaugural será el miércoles 5 de octubre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Realizar un análisis del estado del Sistema Nacional Anticorrupción y, con ello, determinar los retos y prospectivas de éste, y cuáles son las necesidades en materia regulatoria.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la tercera Semana nacional de inversión en primera infancia 2022, que se realizará el miércoles 5 de octubre, de 10:00 a 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República, en modalidad presencial, coorganizada con la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría de Gobernación y el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, AC, y el Pacto por la Primera Infancia.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

A la presentación del libro Bienes comunes, empresa comunitaria y desarrollo local. La comunidad indígena de Cherán K’eri, Michoacán, del doctor Luis Fernando Jerónimo Juárez, que se llevará a cabo el miércoles 5 de octubre, a las 12:00 horas, de forma virtual, mediante las plataformas Zoom, Facebook Live y Youtube.

El libro fue ganador del tercer lugar del Premio Nacional “Diputado Francisco J. Múgica, sobre Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, quinta edición 2021”.

Programa

12:00-12:10 horas. Bienvenida

• M.C. Gloria Margarita Álvarez López, Encargada de la Dirección General del CEDRSSA

12:10-12:35 horas. Intervención

• Doctor Luis Fernando Jerónimo Juárez, autor del libro

Comentaristas

12:35-12:45 horas. Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

12:45 -12:55 horas. Doctor José Adrián Cruz Pérez, profesor del Instituto Nacional de Administración Pública y miembro del Jurado del Premio Nacional Diputado Francisco J. Múgica.

13:10-13:20 horas. Clausura

• Diputado Otoniel García Montiel

Atentamente

M.C. Gloria Margarita Álvarez López

Encargada de la Dirección General

De la Comisión de Igualdad de Género

Al foro Anilisis del paquete económico 2023 con perspectiva de género; avances y retos, que se realizará el lunes 17 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado en línea Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, que estará disponible del lunes 17 de octubre al domingo 27 de noviembre de 2022.

Dirigido a funcionarios públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas, regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

• Fechas: 17 de octubre del 2022 al 27 de noviembre del 2022.

Informes e inscripciones: Del 15 de agosto al 14 de octubre del 2022 de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5550360000, extensión 57115; celular y WhatsApp: 5529212480, 5611355562 y 5551985149, en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com https://www.diplomadocamara.com y https://www.capacitacionunamlegislativo.com así como en la Comisión, ubicada en el piso 4 del edificio F, del Palacio legislativo de san Lázaro.

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, operación y evaluación de la administración pública municipal, enfocada a resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, 2 videos por modulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

Evaluación: 80% de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo I. Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión local.

– 17 de octubre al 23 de octubre 2022.

Ejes temáticos

• Constitución federal y estatal.

• Estructura de gobierno estatal, Leyes orgánicas municipales y disposiciones en otras leyes federales.

• El marco reglamentario municipal.

• Políticas y programas federales que inciden en la gestión local.

• Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal.

• Taller para elaborar y evaluar el Plan Estratégico de Desarrollo.

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. la gestión integral del gobierno transparente y de resultados.

– 24 de octubre al 30 de octubre.

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales.

• Capital humano y servicio civil de carrera.

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones.

• Auditoría y fiscalización.

• Transparencia y rendición de cuentas.

• El sistema de acceso a la información pública.

• Desigualdad regional y expulsión poblacional.

• La perspectiva local, el gobierno en red.

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo.

– 31 de octubre al 06 de noviembre.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33.

• Fuentes de ingresos propios.

• Fuentes alternas de ingresos.

• Evaluación y reforma tributaria.

• Remesas y desarrollo regional.

• Deuda y opciones alternativas.

• Infraestructura y desarrollo.

• Coordinación Federación-Estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública.

– 7 de noviembre al 13 de noviembre.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica.

• Opciones de operación y saneamiento del agua.

• Ecología y desarrollo sustentable.

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias.

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo.

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades.

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz.

– 14 de noviembre al 20 de noviembre.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basada en resultados.

• Evaluación y mejora continua.

• Certificación y calidad total.

• Armonización contable.

• Liderazgo y gestión de resultados.

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos.

• Sistema de indicadores de impacto.

• Taller de Metodología de Marco Lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

– 21 de noviembre al 27 de noviembre.

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática.

• Sistemas de información y colaboración social.

• Redes sociales y desarrollo municipal.

• Ética y régimen de responsabilidades.

• La construcción de ciudadanía.

• La medición de la opinión pública.

• Sistemas de participación ciudadana.

* Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta