Proposiciones
Efemérides


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la FGJ de la Ciudad de México a realizar el seguimiento correspondiente a las denuncias presentadas por diversos legisladores con motivo del caso de maltrato animal que derivó en la muerte de un canino en la alcaldía Tlalpan, y a la SSC a instruir a la Brigada de Vigilancia Animal a implementar mecanismos que permitan a sus elementos acudir de manera expedita a los llamados para salvaguardar a los animales violentados, a cargo de la diputada Susana Cano González, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, la diputada Susana Cano González, del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1 fracción I; artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que la honorable Cámara de Diputados, exhorta, respetuosamente, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El pasado 6 de noviembre de 2022, circuló en las redes sociales, un video1 donde se observa a dos individuos brindar una golpiza a un indefenso canino que no hizo el menor esfuerzo por defenderse, y que finalmente perdió la vida a causa de los traumatismos derivados de los distintos golpes recibidos, por quienes, de acuerdo con diversos testimonios de los testigos, así como de la identificación de los sujetos, a través de las redes sociales, apuntan a ser un acompañante y el dueño del Restaurante “El buen gusto” ubicado en la Alcaldía Tlalpan.

Es sumamente preocupante que en pleno 2022, se sigan viendo este tipo de conductas en las cuales los animales domésticos, o de compañía, son víctimas de personas totalmente fuera de todo sentido común, noción de ética y valores morales que agreden con total alevosía y ventaja a animales indefensos, que en la gran mayoría de los casos, sólo buscan comida, agua, o refugio de la intemperie.

El maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma. Forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad. La violencia es “un acto intencional que puede ser único o recurrente y cíclico, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a otros. Casi siempre es ejercida por las personas de mayor jerarquía, es decir, las que tienen el poder en una relación, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra sí mismo”2

Las cifras relacionadas con el problema del maltrato animal en nuestro país, no son nada alentadoras, se estima que el 70 por ciento de los perros en México se encuentran en situación de calle, existen 22 millones de perros y 5.5 millones de gatos en 54 por ciento de los hogares mexicano, en nuestro país sólo el 30 por ciento de los perros tienen dueño y 7 de cada 10 perros sufren de maltrato. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México ocupa el penoso 3 lugar en maltrato animal. La adopción animal ha crecido de un 8 por ciento al 11 por ciento en los últimos años.3

Los esfuerzos legislativos por ampliar en la medida de lo posible han ido avanzando en las distintas legislaciones locales de las entidades federativas, por ejemplo, Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal establece que se excluyen de la protección de esta ley las corridas de toros, novillos y becerros, peleas de gallos, actividades en jaripeos, charreadas, carreras de caballos y perros, de igual manera quedan excluidas de sanción penal estas actividades.

En su Capítulo VII, artículo 24 y 25 se da una descripción sobre las conductas de maltrato y crueldad contra los animales, así como las actividades que están expresamente prohibidas.

Que contemplan las siguientes:

I. Causarles la muerte utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento;

II. El sacrificio de animales empleando métodos diversos a los establecidos en las normas oficiales mexicanas 1 y, en su caso, las normas ambientales;

III. Cualquier mutilación, alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales, que no se efectúe bajo causa justificada y cuidado de un especialista o persona debidamente autorizada y que cuente con conocimientos técnicos en la materia;

IV. Todo hecho, acto u omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecten el bienestar animal;

V. Torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia grave;

VI. No brindarles atención médico veterinaria cuando lo requieran o lo determinen las condiciones para el bienestar animal;

VII. Azuzar a los animales para que se ataquen entre ellos o a las personas y hacer de las peleas así provocadas, un espectáculo público o privado;

VIII. Toda privación de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos y alojamiento adecuado, acorde a su especie, que cause o pueda causar daño a un animal;

IX. Abandonar a los animales en la vía pública o comprometer su bienestar al desatenderlos por períodos prolongados en bienes de propiedad de particulares; y

X. Las demás que establezcan la presente Ley y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

El Código Penal para el Distrito Federal, vigente en la Ciudad de México, prevé en su Capítulo IV, denominado “Delitos Cometidos Por Actos de Maltrato o Crueldad en Contra de Animales No Humanos” los tipos penales adecuados, mediante los cuales se puede sancionar la conducta de aquellos que lesionen o priven de la vida a animales no humanos.

Cabe destacar la definición legal de “animal” que concibe el propio Código Penal de la CDMX en el tercer párrafo del artículo 350 Bis:

“Se entenderá para los efectos del presente título como animal, al organismo vivo, no humano, sensible, que no constituya plaga, que posee movilidad propia, y capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente perteneciente a una especie doméstica o silvestre. Los animales abandonados, o callejeros no serán considerados plaga.”

Sin duda alguna aún nos falta mucho por avanzar para poder generar condiciones e instituciones, que protejan a cabalidad los animales, reconocidos estos como seres sintientes y acreedores del mismo respeto y protección que el que podría, en determinado momento, tener una vida humana.

En este sentido, es urgente que nuestras autoridades pongan cartas en el asunto, y comenten a esta soberanía sobre los avances de la investigación para poder establecer las responsabilidades penales correspondientes a esos agresores, y sentar precedentes en la lucha contra el maltrato animal.

En este orden de ideas, las autoridades que estimamos competentes para poder desahogar la presente proposición con punto de acuerdo, es en primer término, la fiscal general de la Ciudad de México, toda vez, que como representante de la sociedad, y en aras de que en sus manos estará la investigación de este hecho delictivo, y cuya aportación de pruebas, conducirá en determinado momento a la solicitud de una orden de aprehensión contra los responsables, y la posterior vinculación a proceso, a efecto de que sean sancionados conforme a las leyes penales de la Ciudad de México y en segundo término a la Brigada de Vigilancia Animal, que depende directamente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

No podemos permitir que nadie le haga daño como le hicieron con este canino, que desafortunadamente falleció, el problema es un asunto de interés público, para todas y todos los representantes populares, toda vez que no es un problema nuevo, sino que ha sido un problema heredado, resultado de la inacción de la puesta en marcha de políticas públicas por parte de los gobiernos estatales, creando la imperiosa necesidad de legislar en este sentido, y cambiar el paradigma respecto a la concepción que tenemos hoy en día de los animales, y aquellos derechos que los protegen.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración de esta soberanía la siguiente:

Proposición con Punto de Acuerdo

Primero.- La Cámara de Diputados, exhorta, respetuosamente a la licenciada Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México a que realice el seguimiento correspondiente a las denuncias presentadas por diversos legisladores con motivo del caso de maltrato animal que derivó en la muerte de un canino, a causa de una golpiza propinada por un acompañante y el presunto dueño del Restaurante “El Buen Gusto” ubicado en la Alcaldía Tlalpan, para que se proceda conforme a derecho y se les apliquen las sanciones correspondientes.

Segundo.- La Cámara de Diputados, exhorta, respetuosamente al licenciado Omar Hamid García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para que instruya a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para que implemente mecanismos que permitan a sus elementos, acudir de manera expedita a los llamados para salvaguardar a los animales que son violentados.

Notas:

1 https://twitter.com/TlalpanVecinos/status/1589443043115282432?s=20& t=USjgbQOYG18AxoxLLzWFkQ

2 Maltrato animal: antesala de la violencia social. Animaturalis.org. Consultado de:

https://www.animanaturalis.org/p/1332/maltrato-animal-an tesala-de-la-violencia-social

3 Maltrato animal en México en cifras. Revista Open. Consultado de: https://openrevista.com/social/
maltrato-animal-en-mexico-en-cifras/#:~:text=7%20de%20cada%2010%20perros,
mexicanos%2C%20tendr%C3%A1n%20una%20mascota%20adoptada.

Ciudad de México, Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de noviembre de 2022.

Diputada Susana Cano González (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat a investigar si hubo bloqueo u obstaculización en el traslado de los animales para su atención médica por parte de la Profepa, en el caso de la fundación Black Jaguar-White Tiger, a cargo del diputado José Luis Báez Guerrero, del Grupo Parlamentario del PAN

El suscrito, diputado José Luis Báez Guerrero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6 numeral 1, fracción I; y en el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes:

Consideraciones

La Fundación Black Jaguar-White Tiger era una organización sin fines de lucro establecida tanto en México como en los Estados Unidos. Con dicha afiliación internacional recibió una autorización de exención de impuestos por parte de los Servicios de Administración Tributaria en México.

En 2015 cuando se modificó la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente de México con el fin de prohibir el uso de animales silvestres en circos para entretenimiento y para colecciones privadas, dicha fundación rescató diversos ejemplares de felinos.

Esa organización, según su página oficial1 contaba con permisos otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el establecimiento de instalaciones que manejaran vida silvestre de manera confinada fuera de su hábitat natural.

Conocido como “el santuario de felinos más grande del mundo” estuvo a cargo de Eduardo Mauricio Moises Serio , conocido como ‘Papá Bear’, quien, según páginas de internet, rescató a diversos felinos desde 2013 y que hasta julio de 2022 logró dar albergue a más de 300 ejemplares.

En 2015, dicha Fundación obtuvo el registro emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como Predio e Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS) de forma confinada fuera de su hábitat natural en el kilómetro 36 de la Carretera Picacho Ajusco, Santo Tomás Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.

Sin embargo en julio de esta anualidad dicha fundación fue objeto de diversas denuncias 2 por abandono, maltrato animal, falta de espacio suficiente y muerte a diversas especies de animales; se exhibieron videos, fotos y algunas entrevistas de personas que aseguran que los animales resguardados en las instalaciones de dicha fundación no contaban con alimento suficiente ni servicio médico necesario.

Se afirmó que la fundación, no contaba con planes de manejo de vida silvestre, legal procedencia de los ejemplares, marcajes adecuados ni con ningún tipo de medidas sanitarias de bienestar para los animales. Según declaraciones de ex trabajadores de la fundación la cantidad de comida diaria para alimentar a todos los ejemplares que ‘cuidan’ asciende a 2.8 toneladas diarias y respecto de lo cual, la fundación ha recibido millonarios donativos de nuestro país y principalmente del extranjero. No obstante que dicha fundación se publicita como una organización global sin fines de lucro.

El 4 de julio de 2022 la Profepa inició una visita de inspección a las instalaciones de la citada fundación, misma que concluyó el diverso 18 de julio con la clausura temporal del lugar y el aseguramiento de los ejemplares.3

Se encontraban en dicha fundación: 121 leones, 43 tigres, 14 jaguares, 3 servales, 2 linces, 2 leopardos, 1 puma, 2 coyotes, 12 monos arañas, 4 monos papión y 1 mono capuchino.4

Estas omisiones, constituyeron un grave daño a la biodiversidad y vulneraron diversas leyes y reglamentos que regulan la protección a los animales y brindan un trato digno a éstos, como son: La Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, la Ley Federal de Sanidad Animal y su Reglamento y la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y su Reglamento, mismas que prevén los principios básicos de trato digno y respetuoso para con los animales.

¿Qué ha pasado después de 3 meses de las denuncias realizadas?

El 5 de agosto de este año fue el último comunicado de prensa de la Profepa en donde informó que continuaba con las labores de traslado de los animales del “Ajusco”.5

Otros medios informativos refieren que la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZcarm) presentó una denuncia penal el 24 de junio en contra de Eduardo Mauricio Moises Serio ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el maltrato de los felinos.6 Quien a su vez obtuvo un amparo para evitar se ejecute alguna orden de aprehensión en su contra.

Así mismo diverso portal refiere que fueron recuperados 204 animales en total (entre pumas, servales, tigres, jaguares, leones, leopardos, coyotes, monos arañas, capuchinos y papiones) y de estos, la mayoría tiene un 100% de recuperación. Sin embargo, hay otro grupo de animales que presentaron padecimientos más crónicos como regurgitaciones y vomitó, rechazo a los alimentos, motivo por el cual fueron sujetos de mayores estudios y cuyos resultados arrojaron daños renales, hepáticos y descalcificación.

Que, en el Zoológico de Morelia dos leones africanos tienen enfermedad hepática crónica de origen metabólico, y la hembra de tigre de bengala cuenta con enfermedad periodontal avanzada (infección en las encías que afecta al hueso que sostiene los dientes). Y en Africam Safari un jaguar padece ceguera. Los felinos que presentaban daños en la piel y gastritis han evolucionado favorablemente, la gran mayoría ya están en un peso adecuado para su especie.7

Se afirma que los animales fueron trasladados a distintas Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA ), Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre en Forma Confinada fuera de su Hábitat Natural (PIMVS ) y Zoológicos en el país (Puebla, Michoacán, Sinaloa, Estado de México, Morelos, Chiapas, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Guanajuato).8

Sin embargo, también hay medios que afirman que el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm ), Ernesto Zazueta, a su vez denunció que la Profepa bloqueó el traslado para su atención médica de más de 100 animales, la mayoría de ellos felinos. Que el encargado Rodolfo Vilchis (director general de Inspección y Vigilancia Forestal de la Profepa), no tiene idea de la “vida silvestre” y se ha dedicado a estar trabando las cosas y a estar metiendo conflicto en todo esto. Que fue problemática la salida de los animales de la fundación clausurada y que los procedimientos de salida fueron erróneos.

Por lo anterior, se propone el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Semarnat para que investigue si hubo bloqueo u obstaculización en el traslado de los animales para su atención médica por parte de la Profepa en el caso de la fundación Black Jaguar-White Tiger.

Segundo: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Semarnat y a la Profepa para que informen a la opinión pública de manera pormenorizada cuantas visitas de inspección se realizaron a la fundación Black Jaguar- White Tiger desde el momento de su creación en 2015; cuántos animales se encontraron al momento de su clausura en julio de 2022; enumeren la lista de animales encontrados y su estado de salud al momento de la visita; precisen a qué lugar fueron reubicados los animales para su mejora y en qué estado de salud se encuentran al día de hoy; informen a la opinión pública el avance de las denuncias presentadas contra el encargado de dicha fundación y el avance de las investigaciones realizadas del porqué se llegó a esta situación no obstante que la fundación se encontraba en funciones en julio de esta anualidad; además deberán fortalecer las acciones para garantizar el trato digno y respetuoso de los animales de vida silvestre.

Notas:

1 https://www.blackjaguarwhitetiger.org/transparency/

2 La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) denunció a finales de junio ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Eduardo Mauricio Moises Serio, también conocido como ‘Papa bear’, en su calidad de dueño del Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro-Tigre Blanco o Black Jaguar-White Tiger por el abandono y maltrato de cientos de felinos de diversas especies, varias de ellas en peligro de extinción.( https://www.elfinanciero.com.mx/cdmx/2022/07/04/denuncian-abandono-y-mu erte-de-felinos-en-santuario-black-jaguar-white-tiger-del-ajusco/)

3 https://www.publimetro.com.mx/noticias/2022/08/16/black-jaguar-white-tiger-profepa-presenta-denuncias-penales/
#:~:text=La%20Profepa%20record%C3%B3%20que%20recibi%C3%B3,en%20avanzado%20estado%20de%20desnutrici%C3%B3n.

4 https://www.publimetro.com.mx/noticias/2022/08/16/black-jaguar-white-tiger-profepa-presenta-denuncias-penales/
#:~:text=La%20Profepa%20record%C3%B3%20que%20recibi%C3%B3,en%20avanzado%20estado%20de%20desnutrici%C3%B3n.

5 https://www.gob.mx/profepa/prensa/la-profepa-continua-con-las-labores-d e-traslado-de-los-felinos-del-ajusco?idiom=es

6 https://politica.expansion.mx/cdmx/2022/07/28/
el-declive-del-santuario-que-ha-pasado-con-el-caso-black-jaguar-black-tiger

7 https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/
felinos-de-black-jaguar-white-tiger-recuperan-peso-y-presentan-danos-degenerativos-8828400.html

8 https://www.gob.mx/profepa/prensa/la-profepa-seguira-los-protocolos-de-traslado-adecuados-para-garantizar-la-seguridad-de-los-felinos-del-ajusco?idiom=es

Dado en el salón de sesiones el día 29 de noviembre de 2022.

Diputado José Luis Báez Guerrero (rúbrica)

Con punto de acuerdo, relativo a fortalecer al Servicio Profesional de Carrera en la administración pública municipal en México, a cargo del diputado Ricardo Aguilar Castillo, del Grupo Parlamentario del PRI

El que suscribe, diputado Ricardo Aguilar Castillo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Los municipios en México tienen ahora un mosaico de responsabilidades mucho más amplio que en el pasado. Lo anterior, obliga a este noble orden de gobierno a ser dinámico en su modernización y no jugar a dos velocidades distintas, la velocidad de los desafíos de la realidad del día a día, y la que tiene que ver con su arreglo administrativo y jurídico para seguir esa misma velocidad.

En muchas ocasiones, hemos constatado que tres años de gobierno son apenas un suspiro para los servidores públicos municipales. Lo que provoca que los arreglos deban ser en la mayoría de los casos expeditos, al corto plazo y sufragando de la mejor forma las demandas incesantes de la población del municipio que se gobierna.

Aunado a lo anterior, existe sin duda una necesidad apremiante al interior del diseño administrativo municipal, y este tiene que ver con el hecho de que el cuerpo directivo que maneja los temas más relevantes no solo conozca el territorio, la población y la problemática, sino también los mejores mecanismos para dar solución a los problemas.

El ideal sería, contar con un cuerpo directivo municipal, capaz de gobernar, solucionando eficientemente las demandas, y cercano a las necesidades de la sociedad.

Por ello, una de las formas que bien pueden ser un mecanismo efectivo para lograr la aspiración antes aludida, resultaría de proporcionar a los servidores públicos municipales de un andamiaje para profesionalizar su carrera, y así convertirse no solo en políticos profesionales, sino también en servidores públicos con certificaciones que avalen un servicio profesional de carrera en lo que hacen al interior de la administración local.

Mi vocación municipalista, me exige reconocer la importancia de la profesionalización del servicio público, y más aún la del orden municipal.

He tenido la oportunidad de recorrer los 125 municipios de mi estado, y he conocido una gran cantidad de municipios de todo el país. Ello, me ha dado el entendimiento de que, aún en la diversidad de los municipios mexicanos, existe el gran reto de elevar la calidad de los cuerpos directivos de los mismos. Es una tarea pendiente que se debe llevar a cabo de manera urgente.

Creo firmemente que, mientras no exista un verdadero diseño de política de profesionalización pública municipal, acorde a cada tipo de municipio y demarcación, los gobiernos locales seguirán viviendo ciclos de tres años, acompañados por los mismos problemas de siempre.

No obstante, lo anterior, no soy ajeno a los desafíos políticos que vivimos como alcaldes. Es por todos sabido, que en muchas ocasiones la elección de los cuadros directivos de los gobiernos locales, se justifican en gran medida en supuestos basados en la lealtad y cercanía con los presidentes municipales. Sin embargo, eso no es algo malo, ya que ese criterio de selección (en la realidad) se basa en gran medida en el liderazgo político de los alcaldes. A lo que llamo yo, gracias a su formación como político profesional.

El político profesional privilegia el consenso, conoce su oficio y lo lleva a cabo efectivamente, acuerda, negocia y dialoga. Su capacidad de liderazgo le hace encontrar un equipo de trabajo lo suficientemente capaz para gobernar. Y es ahí donde entra, la esencia de este Punto de Acuerdo, gobernar exige contar con las condiciones, mínimas necesarias, para dar resultados a la población en sus demandas.

Esas condiciones son de experiencia, conocimiento, capacidad, gestión, atención, acercamiento y condiciones técnicas del oficio.

Gobernar un municipio, nos exige tener una visión con altura de miras. Sí, es necesario establecer un servicio profesional de carrera al cuerpo directivo de los municipios, pero que vaya acompañado de la sensibilidad política que demandan las diversas fuerzas políticas de los territorios.

“¿Cómo establecer, entonces, sistemas de profesionalización municipal sin romper el liderazgo político de los presidentes municipales, ni la relación de confianza que debe mantener con sus colaboradores y sin limitar la posibilidad objetiva de que la administración local responda a la visión política del ayuntamiento?”

El presente punto de acuerdo recoge esa aspiración, y busca atender un tema que hasta ahora no se ha querido resolver, este bien podría ser un buen comienzo.

A continuación, se presentan cifras que nos pueden dar alguna idea de cómo se encuentran los municipios mexicanos en su estructura administrativa.1

• Al cierre de 2020, la cantidad de instituciones que conformaron la estructura orgánica de las administraciones públicas municipales fue de 47 mil 803. De acuerdo con su clasificación administrativa, 93.1 por ciento perteneció a la Administración Pública Municipal Centralizada y 6.9 por ciento a la Paramunicipal. Comparado con 2018, la cantidad de instituciones aumentó 5.9 por ciento en 2020. La principal función realizada por estas instituciones fue servicios públicos (que concentró 10.0 por ciento).

• En el mismo periodo, 48 mil 037 titulares se encontraron al frente de las instituciones de las administraciones públicas municipales. Del total de titulares, 67.0 por ciento fueron hombres y 31.1 por ciento mujeres*. De acuerdo con la principal función de las instituciones, los hombres encabezan instituciones cuya función principal es Seguridad pública o seguridad ciudadana, mientras que las mujeres encabezan instituciones orientadas a la Igualdad de género y/o derechos de las mujeres.

• Respecto de las características que presentaron las y los titulares, el promedio de edad de los titulares hombres fue de 43.9 años, mientras que las titulares mujeres fue de 40.1 años. En términos de sus ingresos brutos mensuales, los hombres percibieron en promedio 19 mil 020.2 pesos, mientras que las mujeres percibieron 16 350.5 pesos. Por lo que respecta a su escolaridad, 53.0 por ciento de hombres y 53.5 por ciento de mujeres contó con estudios de licenciatura.

• Con relación a la antigüedad en el servicio público, 58.8 por ciento de los hombres y 65.4 por ciento de las mujeres indicaron tener de 1 a 3 años en el servicio público. En tanto, 84.3 por ciento de los hombres y 85.9 por ciento de las mujeres llevaban de 1 a 3 años en el cargo. Por su parte, 27.4 por ciento de los hombres y 24.1 por ciento de las mujeres manifestaron que su empleo anterior se encontró en el gobierno municipal.

• En cuanto a las características sociodemográficas que presentó el personal de las instituciones de las administraciones públicas municipales, se reportó que 36.8 por ciento de hombres y 37.2 por ciento de mujeres percibieron ingresos brutos mensuales de 5 mil 001 a 10 mil pesos. En tanto, 23.2 por ciento de hombres y 23.3 por ciento de mujeres contaron con estudios de Preparatoria.

Información de los titulares de la administración municipal en México.

Por todo lo anteriormente expuesto, el presente punto de acuerdo hace conciencia a la importancia de establecer un servicio profesional de carrera en la administración pública municipal en México.

Es muy importante que los municipios del país sean provistos de las herramientas normativas necesarias para que al menos dos puestos directivos relevantes de la administración municipal cuenten con nombramientos con servicio profesional de carrera. Dichos directivos podrían ser elegidos entre el tesorero, el secretario del ayuntamiento, el director de la policía municipal, el director de administración o de gobierno.

Las legislaturas estatales, desde el marco normativo que rige a las entidades, pueden dar el soporte jurídico para romper el círculo vicioso en el que nos encontramos en términos de dotarlo de certeza jurídica y así convertirlo en una política pública de profesionalización que tendría que respaldarse (a la luz de las reformas llevadas en la última década), como una política capaz de complementar el conjunto de decisiones que han llevado a fortalecer las haciendas públicas locales y a dotar a los gobiernos de los municipios a sus nuevas funciones.

En atención a lo anteriormente expuesto, el diputado que suscribe pone a consideración del pleno de la Cámara de Diputados el presente:

Punto de Acuerdo

Primero.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, a las Cámaras locales de las legislaturas estatales a establecer un apartado jurídico en sus constituciones para fortalecer al municipio mexicano, al crear un servicio profesional de carrera para los puestos directivos de mayor relevancia e importancia en sus municipios.

Notas:

1 Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2021.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/cngmd/2021 /doc/cngmd2021_resultados_est_org.pdf

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, a los 23 días del mes de noviembre del año dos mil veintidós.

Diputado Ricardo Aguilar Castillo

Con punto de acuerdo, para exhortar a los gobiernos de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales a trabajar en coordinación para establecer un programa integral para incentivar la transición hacia la electromovilidad del parque vehicular nacional, a cargo de la diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del PT

Quien suscribe, diputada Esther Martínez Romano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo a la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por la fracción I del artículo 6 y las fracciones I y V del Apartado 2 del artículo 79, ambos del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos de las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales, para que en el ámbito de sus competencias, trabajen en coordinación, a fin de establecer un programa integral para incentivar la transición hacia la electromovilidad, del parque vehicular nacional, con la finalidad de contribuir a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La contaminación ambiental provocada por los automotores, ha representado un serio problema para la conservación y sustentabilidad del medio ambiente y la salud.

En nuestro país, los altos y crecientes índices de contaminación registrados durante la mayor parte de la década de los 80s, obligó en 1989, al entonces gobierno del Distrito Federal a realizar estudios para verificar la calidad del aire de la Ciudad de México y su zona conurbada, dichos estudios confirmaron la gravedad de la mala calidad del aire que respiraban los habitantes de la capital del país y los municipios conurbados del Estado de México, determinándose que la causa de la contaminación era los gases producidos por vehículos automotores.

Con la finalidad de atender dicha situación, en 1989 se implementó el programa de revisión de automóviles para monitorear las emisiones contaminantes de los mismos, dicho programa tomo como modelo el programa Buró de Reparaciones Vehiculares (BAR), mismo que se encontraba aplicándose en Los Ángeles, California, desde 1984.

Para 1990, se decidió complementar el programa de verificación vehicular con el Programa Hoy No Circula con el fin de contribuir a reducir la contaminación atmosférica en la zona metropolitana del Valle de México; dicho programa tenía como objetivo limitar la circulación de vehículos automotores de lunes a viernes, garantizándose que todos los días dejaran de circular un 20 por ciento del parque vehicular.

En 33 años de operación de ambos programas, -a pesar de los innumerables ajustes que se han realizado a los mismos y de la implementación de programas de verificación vehicular en otras entidades federativas- no se ha podido resolver de fondo el problema de la contaminación atmosférica que afecta al Valle de México y la mayor parte de las grandes y medianas ciudades de nuestro país.

Por desgracia, nuestras ciudades siguen padeciendo serios problemas de contaminación atmosférica, más del 20 por ciento de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) son producidos por automotores.

Al respecto, en la zona metropolitana del Valle de México las emisiones generadas por automóviles representan el 60 por ciento de la contaminación total por partículas suspendidas gruesas (PM-10), mismas que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocasionan la muerte de 14 mil 700 personas a causa de enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire que se respira.

Dicha situación nos obliga a tomar las medidas adecuadas para buscar acelerar la transición de nuestro parque vehicular por unidades motoras menos contaminantes como son las motorizaciones híbridas y eléctricas.

Sin embargo, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de enero a octubre de 2021 únicamente se vendieron 768 vehículos eléctricos, cifra que representa el 0.09 por ciento de las ventas totales de automotores nuevos.

Sobre el particular, debemos tener en cuenta que nuestro país se comprometió desde la reunión ministerial para la Transición a Vehículos Cero Emisiones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), a que todos los vehículos que se vendan en el mundo, a partir de 2040, sean cero emisiones.

La declaración de la COP26 sobre la aceleración de la transición a vehículos 100 c por ciento ero emisiones; señala que, los gobiernos, empresas y organizaciones con influencia en la industria automotriz y el transporte por carretera, se comprometen a acelerar al máximo la transición a vehículos de emisión cero para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Además, durante la recién concluida COP 27, se reconoció la importancia medular que tienen las acciones de mitigación, para prevenir el incremento en la temperatura global, mediante ajustes a nuestras actividades económicas y estilo de vida.

Al respecto, en el marco de la COP27, el gobierno de nuestro país, anunció un aumento de la meta de reducción de emisiones de 22 por ciento a 35 por ciento para 2030; lo cual, se suma a otras acciones, como son: la protección de los recursos naturales, el transporte con bajas emisiones y la generación de energías con baja huella de carbono.

En materia de transporte bajo emisiones de carbono, se busca retomar el Pacto de Glasgow por la electromovilidad, con la finalidad de reducir la emisión de carbono; para alcanzar dichas metas, será necesario que para 2030 el 50 por ciento de los vehículos comercializados en México sean cero emisiones; para lo cual, sería necesario la renovación del parque vehicular nacional con 600 mil vehículos eléctricos anuales hasta el 2030, una meta que resulta imposible de lograr sin la implementación de políticas públicas integrales que permitan acelerar la transición a la electromovilidad.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en el 2021 se vendieron a nivel nacional tan solo 47 mil 079 vehículos ligeros híbridos y eléctricos. Al respecto debemos tener en cuenta que el incremento de vehículos eléctricos debe ir acompañado necesariamente de un aumento en la generación de electricidad renovable y limpia.

En este sentido, es necesaria la aplicación de políticas públicas como son estímulos fiscales, beneficios administrativos, tarifas preferenciales en pago de parquímetros, cuotas de casetas, la creación de infraestructura para recarga de baterías, etcétera; con la finalidad de acelerar la transición hacia la electromovilidad.

Si bien actualmente, el gobierno mexicano ya prevé algunos incentivos para quienes optan por vehículos con motorización hibrida o eléctrica como son: exenciones en pago del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), verificación vehicular y tenencia; así como poder circular todos los días sin restricciones, incluso cuando se decrete alguna contingencia ambiental. Lo cierto es que, el costo de un automóvil hibrido o eléctrico es considerablemente más alto, respecto de un vehículo que usa combustibles fósiles, sin contar la poca o nula infraestructura pública para la recarga de los autos eléctricos o híbridos enchufables.

Así por ejemplo, en Noruega, -país líder en la conversión de su parque vehicular a modelos eléctricos- se tiene contemplado que el 40 por ciento de todos los autos nuevos que se vendan en dicho país nórdico durante 2022, sean eléctricos o híbridos. Lo anterior, no sería posible sin los numerosos incentivos que otorga el gobierno noruego a sus ciudadanos, como son: no pagan el impuesto de importación, el VAT (similar a nuestro IVA), peaje en carreteras, ferries o impuestos por emisiones. Además, pueden estacionarse gratis en diferentes puntos de la ciudad y utilizar carriles exclusivos para el transporte público.

En relación a la afirmación de los detractores de la movilidad eléctrica que aseveran que los autos eléctricos contaminan igual o más que los de combustión interna; señalando que la fabricación de sus baterías representa un grave riesgo para la ecología, así como la generación de la electricidad necesaria para la recarga de sus baterías; un estudio del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) contradice dichas afirmaciones.

El ICCT analizó el ciclo de vida de ambas motorizaciones, desde la obtención de los materiales más importantes para la fabricación de las baterías hasta la producción del propio coche, asimismo, desde la obtención y consumo del combustible y energía necesaria para el funcionamiento de cada una de las dos motorizaciones. El estudio tomo en cuenta los mercados de Europa, Estados Unidos con Canadá, China y la India.

Dicho estudio concluyó que, los coches eléctricos no están exentos de emisiones durante todo su ciclo de vida, sin embargo, contaminan considerablemente menos que los motores de combustión, indistintamente del mercado al que se atienda, así lo muestra la siguiente gráfica:

A pesar de que los autos eléctricos no están completamente libres de emisiones contaminantes, al final de su vida útil, los coches eléctricos siguen demostrando ser una solución mucho más limpia que los de gasolina tradicional. Este hecho se acentuará más con el tiempo, pues conforme se sigan implementado más redes de carga abastecidas por energías renovables y se hagan más transparentes los procesos de extracción de materiales, será posible reducir considerablemente las emisiones contaminantes de los autos eléctricos.

En este sentido, la presente proposición con punto de acuerdo busca exhortar a las autoridades de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales, para que, dentro de sus atribuciones, se coordinen en la implementación de políticas públicas integrales que contribuyan de manera eficaz a acelerar la transición a la electromovilidad de nuestro parque vehicular.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía la presente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta a los gobiernos de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales, para que en el ámbito de sus competencias, trabajen en coordinación, a fin de establecer un programa integral para incentivar la transición hacia la electromovilidad, del parque vehicular nacional, con la finalidad de contribuir a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Notas:

1 https://onuhabitat.org.mx/index.php/contaminacion-automoviles-y-calidad-del-aire#:~:text=Los%20autom%
C3%B3viles%20particulares%20generan%20el,las%20medidas%20de%20prevenci%C3%B3n%20adecuadas.

2 https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/ view/16746/17321

3 https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/actualidad/reciente-estudi o-compara-emisiones-coches-electricos-gasolina-vida-utl/202107211537340 47150.html

4 https://www.motorpasion.com.mx/industria/movilidad-sustentable

5 https://politica.expansion.mx/cdmx/2022/01/20/3-pagos-exentos-para-carr os-hibridos-y-electricos

6 https://automovil.tech/2019/11/13/mexico-busca-eliminar-el-iva-en-la-co mpra-de-autos-electricos/

7 https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-se-mantuvo-como-el-7-pr oductor-mundial-de-vehiculos-20220322-0005.html

8 Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de noviembre 2022.

Diputada Esther Martínez Romano (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Sader, a la ANAM y a la SRE a tomar medidas necesarias para dejar de recibir el fosfato, explotado de forma ilícita, de la República Árabe Saharaui Democrática, a cargo del diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

El suscrito, diputado Salvador Caro Cabrera, con el carácter de diputado de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 71, Fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral I, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II y numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados y demás disposiciones aplicables, someto a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

La seguridad alimenticia depende del fosfato, un recurso vital para la producción de fertilizantes en la agricultura y ganadería.1 Sin embargo, entre los proveedores del recurso al país se encuentra Innophos, una empresa estadounidense que cuenta con una filial en México, Innophos Fosfatados de México S. de R.L. de C.V., la cual exporta a México la roca fosfórica explotada de manera ilícita en la República Árabe Saharaui democrática , lo que viola la Resolución 1803 (XVII) adoptada por la Asamblea General de la ONU2 , que a la letra establece que:

Teniendo presente lo dispuesto en su resolución 1515 (XV) de 15 de diciembre de 1960, en la que ha recomendado que se respete el derecho soberano de todo Estado a disponer de su riqueza y de sus recursos naturales ,

Considerando que cualquier medida a este respecto debe basarse en el reconocimiento del derecho inalienable de todo Estado a disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales en conformidad con sus intereses nacionales , y en el respeto a la independencia económica de los Estados,

(...)

1. El derecho de los pueblos y de las naciones a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos naturales debe ejercerse en interés del desarrollo nacional y del bienestar del pueblo del respectivo Estado.

(...)

5. El ejercicio libre y provechoso de la soberanía de los pueblos y las naciones sobre sus recursos naturales debe fomentarse mediante el mutuo respeto entre los Estados basado en su igualdad soberana.

(...)

7. La violación de los derechos soberanos de los pueblos y naciones sobre sus riquezas y recursos naturales es contraria al espíritu y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y entorpece el desarrollo de la cooperación internacional y la preservación de la paz.

Por lo tanto, toda participación en la mercantilización del fosfato proveniente del Sahara Occidental es ilegal y merece ser frenada, lo contrario violenta el Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas, entorpece el desarrollo y sobre todo es un riesgo para la paz.

Contexto de la República Árabe Saharaui Democrática

El Sahara Occidental, un territorio ubicado en el norte de África, fue oficialmente una colonia española de 1958 a 1975, cuando empezó la ocupación marroquí, que se mantiene vigente.3 Este hecho es justificado por Marruecos argumentando que el Sahara Occidental era un territorio sin dueño al ser colonizado por España, por lo que continuó sin tenerlo al terminar la colonización española, y que tenía vínculos de subordinación con el Sultán de Marruecos.

Al respecto, la Corte Penal Internacional emitió una opinión consultiva en 1975, solicitada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en donde opinaron por unanimidad:

“que el Sahara Occidental (Río de Oro y Sakiet El Hamra) en el momento de su colonización por España no era un territorio sin dueño (terra nullius). (...) La Corte llegó a la conclusión de que los elementos e informaciones puestos a su disposición no demostraban la existencia de ningún vínculo de soberanía territorial entre el territorio del Sáhara Occidental, por una parte, y el Reino de Marruecos4

Por tanto, la ocupación de la RASD carece de fundamento en cuanto al derecho internacional y es considerada una colonización por parte de Marruecos.

La Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1960 declara que:

1. La sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales , es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundiales.

2. Todos Ios pueblos tienen el derecho de libre determinación ; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen Iibremente su desarrollo económico, social y cultural.5

De este modo, México reconoció la soberanía de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1979 , la cual abrió una sede diplomática en 1988.6 Asimismo, el país reconoció al Frente Popular por la Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (Polisario) como autoridad legítima del territorio saharaui, lo cual significó un antes y un después para el movimiento de liberación nacional. En los años subsiguientes, un número de países, en parte inspirados por la decisión mexicana, dio su reconocimiento al Polisario hasta lograr la incorporación del Sahara Occidental a la Unión Africana.7

Explotación ilegal del fosfato de la RASD

El pueblo saharaui ha denunciado el despojo del territorio y los recursos naturales, entre ellos la pesca, el hierro, petróleo, y la roca fosfórica. Con la ocupación, Marruecos maneja 75 por ciento de las reservas mundiales de fosfato,8 y la usurpando los recursos del Sahara Occidental. Esto ocurre mientras la mayoría de los saharauis se ven obligadas y obligados a vivir en campos de refugiados en el desierto argelino, en la pobreza y en condiciones difíciles, sin permitírseles ningún beneficio derivado de las actividades comerciales en su tierra natal.9

Las empresas activas en el Sáhara Occidental generan empleo para los colonos marroquíes ilegales, tanto a través de la inversión directa como mediante la exportación de productos al extranjero. Sin embargo, la política del gobierno marroquí de asentamiento en el territorio del Sahara Occidental, expulsando y concentrando a sus pobladores originales, y las medidas para promover y facilitar la migración al territorio ocupado, como proyectos de infraestructura e incentivos financieros, como ofrecer trabajo, son una violación a diversos artículos del IV Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra:

Artículo 49 - Deportaciones, traslados, evacuaciones

Los traslados en masa o individuales, de índole forzosa, así como las deportaciones de personas protegidas del territorio ocupado al territorio de la Potencia ocupante o al de cualquier otro país, ocupado o no, están prohibidos, sea cual fuere el motivo.

(...)

La potencia ocupante no podrá efectuar la evacuación o el traslado de una parte de la propia población civil al territorio por ella ocupado.

Artículo 85 - Alojamiento, higiene

La Potencia detenedora tiene el deber de tomar todas las medidas necesarias y posibles para que las personas protegidas sean alojadas, desde el comienzo del internamiento, en edificios o acantonamientos con todas las garantías de higiene y de salubridad y que protejan eficazmente contra los rigores del clima y los efectos de la guerra. En ningún caso, estarán los lugares de internamiento permanente en regiones malsanas o donde el clima sea pernicioso para los internados. En cuantos casos estén internadas temporalmente en una región insalubre o donde el clima sea pernicioso para la salud, las personas protegidas serán trasladadas, tan rápidamente como las circunstancias lo permitan, a un lugar de internamiento donde no sean de temer tales riesgos.10

De igual manera, esto supone violaciones al Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales:

Artículo 85 - Represión de las infracciones del presente Protocolo

(...)

4. Además de las infracciones graves definidas en los párrafos precedentes y en los Convenios, se considerarán infracciones graves del presente Protocolo los actos siguientes cuando se cometan intencionalmente y en violación de los Convenios o del Protocolo:

a) El traslado por la Potencia ocupante de partes de su propia población civil al territorio que ocupa, o la deportación o el traslado en el interior o fuera del territorio ocupado de la totalidad o parte de la población de ese territorio, en violación del artículo 49 del IV Convenio.11

Fosfato saharaui en México

A pesar de la explotación ilegal marroquí, para nuestro país no ha resultado en una reducción en la compra del fosfato proveniente de la región. La organización Western Sahara Resource Watch publicó por novena vez consecutiva un panorama anual sobre las empresas involucradas en la compra de fosfato del Sáhara Occidental ocupado. La roca fosfórica está siendo criminalmente explotada por el gobierno Marroquí.12 aunado a que se está despojando a la República Árabe Saharaui Democrática, lo cual es un grave atentado contra su soberanía y pone en riesgo la paz.

La empresa Innophos, la cual importa el fosfato a México, señaló en un comunicado de 2018 que:

Como parte del compromiso de Innophos con la responsabilidad social general y la buena administración corporativa, Innophos ya no participará indirectamente en una cadena de suministro de materia prima que se abastece de roca fosfórica de la región del Sáhara Occidental en África.13

Sin embargo, las importaciones de fosfato a México fueron de 391,000 toneladas de fosfato en 2021, con un valor superior a los 96 millones de dólares. Esta cantidad representó casi 27 por ciento del total del fosfato exportado del Sahara Occidental, distribuidos en siete envíos que llegaron a Veracruz a través de la empresa Innophos.

Asimismo, en septiembre de 2022, la Embajada del Reino de Marruecos tuvo una reunión con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en la cual se planteó la expansión del intercambio de productos agrícolas y fertilizantes. En dicha reunión se omitió el tema de la explotación de recursos ilegal de la RASD, ni la respuesta que el gobierno mexicano plantea tener ante la llegada de tales recursos.14

Solución al problema

El gobierno de los Estados Unidos Mexicanos tiene la responsabilidad de dejar de apoyar indirectamente la ocupación marroquí en la RASD, un país con reconocimiento pleno en México.

Vale recordar lo que estable el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas.

Artículo 2

Para la realización de los Propósitos consignados en el Artículo 1, la organización y sus miembros procederán de acuerdo con los siguientes principios:

La organización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus miembros.

Los miembros de la organización, a fin de asegurarse los derechos y beneficios inherentes a su condición de tales, cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas por ellos de conformidad con esta carta.

Los miembros de la organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacionales ni la justicia.

México asumió voluntariamente el compromiso de cumplir el principio de igualdad soberna y sobre todo de no poner en peligro la paz, lo cual esta faltando al apoyar a que el gobierno Marroquí en la explotación de recursos naturales de República Árabe Saharaui Democrática.15

De este modo, la Honorable Cámara de Diputados puede intervenir de forma significativa, al plantear el paro absoluto del ingreso del fosfato explotado ilegalmente.

Por lo expuesto anteriormente, se somete a su consideración el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. La honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que, con base en sus atribuciones, haga público un informe detallado en el que especifique el origen del fosfato que compra al Reino de Marruecos.

Segundo. La honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a suspender cualquier tipo de reunión con empresas o representantes del Reino de Marruecos con respecto al intercambio de bienes agrícolas, hasta que no se detenga la explotación criminal de la roca fosfórica y el despojo de los recursos naturales de la República Árabe Saharaui Democrática.

Tercero. La honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México a que suspenda la llegada de buques con fosfato provenientes del Reino de Marruecos.

Cuarto. La honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a tomar las medidas diplomáticas necesarias para externar apoyo explícito a la República Árabe Saharaui Democrática por la explotación criminal del fosfato y el despojo de sus recursos naturales, por ser un atentado a la soberanía de dicho Estado.

Notas:

1 https://researchbriefings.files.parliament.uk/documents/POST-PN-477/POS T-PN-477.pdf

2 Gobierno de México, Soberanía permanente sobre los Recursos Naturales. Recuperado el 4 de noviembre de 2022, de

http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Human os/OTROS%2022.pdf

3 Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México (2022). Reconocimiento mexicano a la RASD. Consultado el 7 de octubre del 2022, en

https://www.embajadasaharauimexico.org/about-7

4 http://www.ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/INST%2016.pd f

5 https://documents-dds-ny.un.org/doc/RESOLUTION/GEN/NR0/156/42/PDF/NR015 642.pdf?OpenElement

6 Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática en México (2022). Reconocimiento mexicano a la RASD. Consultado el 7 de octubre del 2022, en

https://www.embajadasaharauimexico.org/about-7

7 https://redaccion.nexos.com.mx/mexico-y-el-sahara-occidental/

8 https://www.dw.com/en/moroccos-phosphates-cache-eases-africas-food-cris is/a-60635396

9 https://wsrw.org/es/la-maldicion-de-los-recursos

10 https://www.icrc.org/es/doc/resources/documents/treaty/treaty-gc-4-5tdk yk.htm

11 https://www.icrc.org/es/document/protocolo-i-adicional-convenios-ginebr a-1949-proteccion-victimas-conflictos-armados-internacionales-1977

12 https://vest-sahara.s3.amazonaws.com/wsrw/feature-images/File/634/624cc bc409046_PforPlunder2022ES_web.pdf

13 https://www.animalpolitico.com/elsabueso/fosfatos-empresa-mexico-eu-sah ara/

14 Fernández, Gina (2022). Fortalecerán México y Marruecos cooperación agroalimentaria. Recuperado el 7 de octubre del 2022, de https://amqueretaro.com/negocios/2022/09/21/fortaleceran-mexico-y-marru ecos-cooperacion-agroalimentaria/

15 (Carta de las Naciones Unidas, articulo 2).

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de noviembre de 2022.

Diputado Salvador Caro Cabrera (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Conagua y a distintas instituciones a efectuar acciones conjuntas para solucionar el desabasto de agua potable y de alta calidad en Ecatepec, a cargo del diputado Juan Ángel Bautista Bravo y diputados del Grupo Parlamentario de Morena

Quienes suscriben, Juan Ángel Bautista Bravo, diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 6, numeral 1, fracción I; y 79 numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados somete a consideración del pleno la presente proposición con punto de acuerdo, bajo la siguiente:

Exposición de Motivos

El agua es una sustancia líquida sin olor, color ni sabor que se encuentra en la naturaleza en estado más o menos puro formando ríos, lagos y mares, ocupa las tres cuartas partes del planeta Tierra y forma parte de los seres vivos; está constituida por hidrógeno y oxígeno. De las cuales se pueden derivar diferentes tipos y características.

Una de ellas es el agua potable, la cual es apta para consumo humano, es decir, el agua que puede beberse directamente o usarse para lavar y/o preparar alimentos sin riesgo alguno para la salud. Dicha cualidad permite a los seres humanos obtener un sinfín de posibilidades sí se usa correctamente, ya que es un líquido vital y fundamental que todo individuo necesita y forma parte fundamental de un ecosistema.

La trascendencia del agua potable radica en que es el líquido más importante de la naturaleza y juega un papel fundamental en el desarrollo de los seres humanos, ya que repercute directamente en su salud de manera positiva dentro de los organismos. También este recurso natural permite el correcto funcionamiento de los procesos biológicos de los ecosistemas y, a su vez, garantiza la supervivencia de todas las especies animales y vegetales que habitan en nuestro planeta.

Pero lamentablemente este estado del agua no llega a todos los rincones del planeta por diferentes circunstancias, provocando un rezago muy palpable entre las personas que tienen acceso a este recurso y las que no cuentan con él. Ya que si no se tiene agua potable resulta sumamente complejo tener y atender necesidades básicas de los seres humanos en su vida cotidiana provocando un impacto negativo en su desarrollo.

Pues en muchas ocasiones la calidad del agua no termina por ser la ideal para que la gente la consuma y sin embargo a sí llega a sus manos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una quinta parte de la población mundial no tiene acceso a agua libre de contaminantes, los cuales provienen de los usos del suelo, la producción industrial y agrícola, el tratamiento que se le da antes de ser vertida nuevamente a los cuerpos de agua, y la cantidad misma de agua de los ríos y lagos, ya que de ésta depende su capacidad de purificación.

A nivel mundial en los países en desarrollo se da tratamiento a menos del 10 por ciento del agua, situación no muy diferente a la de México, donde los porcentajes están cerca del 20 por ciento, ya sea agua utilizada en servicios urbanos o industriales (véase “Servicios y cobertura”). Esto significa que la inmensa mayoría del líquido se vierte a ríos, lagos o mares sin ningún tratamiento previo, ocasionando la contaminación.

Dicha situación lamentablemente la viven los habitantes del Estado de México en el municipio de Ecatepec de Morelos, donde el problema de escasez de agua nunca se ha podido solucionar, derivado de que tres de los pozos encargados de suministrar el abasto de agua potable en la entidad tienen diversas problemáticas de infraestructura, el tratamiento al agua potable y una distribución desigual del líquido.

Otras de las principales causas del desabasto de agua es la pérdida del más del 40 por ciento de agua potable en fugas, lo que ha hecho que en los últimos 15 años Ecatepec sea el municipio del estado de México con mayor déficit de abasto.

Una de las formas de solucionar la problemática antes mencionada, es necesario hacer un mantenimiento de las redes hidráulicas, pozos profundos, sistema Cutzamala y ramal Los Reyes-Ecatepec, así como la construcción de más pozos profundos y tanques de agua de almacenamiento.

Ello debe realizarse mediante estudios de diagnóstico científico que permitan el desarrollo tecnológico encaminado hacia una actitud de prevención, planeación y manejo autosuficiente, que consiste en la búsqueda de acciones correctivas en relación con el estudio de las causas del impacto ambiental.

Por todo lo anterior, se solicita que se apruebe el siguiente:

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Comisión Nacional de Agua y a la Comisión del Agua del Estado de México a establecer políticas públicas y estrategias urgentes para optimizar toda la infraestructura hidráulica que permita el correcto suministro de agua potable. Y que esta, a su vez, pueda llegar a la mayor cantidad de personas, ya que es un derecho universal.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al gobierno federal, así como al Gobierno del Estado De México a instruir en el ámbito de su facultad a las dependencias involucradas para que trabajen de manera conjunta a fin de establecer políticas públicas y estrategias urgentes para resolver al abastecimiento de agua potable; además hacer públicas las estrategias y los mecanismos que realizarán para conseguirlo.

Tercero . La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua, Comisión del Agua del Estado De México y a el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec para que de forma conjunta hagan todas las acciones pertinentes para solucionar el gran desabasto de Agua potable y su calidad que están afectando a los habitantes de dicho municipio.

Notas:

1 https://www.gob.mx/conagua/articulos/calidad-del-agua#:~:text=Los%20resultados%20para%202021%20mostraron,
buena%20calidad%20a%20fuertemente%20contaminada.

2 https://paot.org.mx/centro/ine-semarnat/informe02/estadisticas_2000/inf orme_2000/04_Agua/4.6_Calidad/index.htm

3 https://estepais.com/ambiente/calidad-agua-mexico-reto-vital/

4 https://concepto.de/agua-potable/#ixzz7iwMbcbRe

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de noviembre de 2022

Diputados: Juan Ángel Bautista Bravo, Gustavo Contreras Montes, Armando Corona Arvizu, Ángel Miguel Rodríguez Torres, Olimpia Tamara Girón Hernández, José Miguel de la Cruz Lima, María Guadalupe Román Ávila, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Martha Robles Ortiz, Celestina Castillo Secundino, Alma Delia Navarrete Rivera, Noemi Salazar López, Verónica Collado Crisolia, Susana Cano González, Martha Azucena Camacho Reynoso (rúbricas)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Sectur a considerar “las rutas del vino” como zonas de desarrollo turístico sustentable, y que emita el proyecto de propuesta correspondiente a efecto de ser sometido a consideración del Ejecutivo federal, a cargo del diputado José Luis Báez Guerrero, del Grupo Parlamentario del PAN

El suscrito, diputado José Luis Báez Guerrero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6 numeral 1, fracción I; y en el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes:

Consideraciones

La industria vitivinícola en México ha explorado nuevas formas en que el vino se relaciona con la sociedad o en que la sociedad quiere experimentar el lugar donde se crea la magia del vino, así se ha acrecentado el enoturismo o turismo enológico en dichas regiones.

Las casas vitivinícolas han abierto sus puertas y con ello, ofrecen una nueva experiencia para disfrutar de todo el proceso, desde el cultivo, la vendimia y producción del vino.

El Enoturismo ha venido tomando fuerza en la última década en nuestro país, sobre todo a partir del año 2000, año en que se inician los esfuerzos institucionales para la constitución de la Ruta del Vino en Baja california , lo que ha llevado a un nivel óptimo de consolidación a dichos espacios territoriales y que los posiciona en valor turístico mediante la creación de paquetes y productos turísticos.

Posteriormente se sumaron otros proyectos, en 2007 se implementó la Ruta del Queso y el Vino en Querétaro ; en Coahuila se puso en marcha una Ruta del Vino por las bodegas más importantes del territorio. Recientemente se incorporó el Circuito del Vino en Guanajuato , cuya oferta se compone de bodegas boutique. El crecimiento del mercado enoturístico mexicano se asocia con el crecimiento de nichos o “clusters” de mercado de consumidores de vino, asociados al consumo como mecanismo de distinción social.1

La búsqueda de nuevas experiencias por parte de los visitantes y la necesidad de impulsar y diversificar el potencial socioeconómico de los valles agrícolas de la ruta del vino, ha obligado a los actores locales a revalorar su territorio y pensar en el turismo como la vocación “natural” de la zona.

Las “rutas del vino ” son itinerarios diseñado a través de la región vitivinícola, temáticamente señalizado y comercializado e interpretado a través de folletos y mapas, que incluye los diferentes viñedos y bodegas, proporcionando información sobre sitios históricos y de interés.

El concepto de ruta del vino consiste en constituir determinados destinos rurales con orientación clara hacia el turismo cultural y rural un producto integrado basado en las actividades vitícolas, gastronómicas y culturales, acompañado por una amplia oferta de alojamiento con servicios relacionados con dicha actividad (enotecas, vinotecas, museos del vino) así como actividades complementarias.2

Se trata de reunir todos los posibles recursos que existen en cada región, alrededor del “vino” y ofertar un producto a los visitantes aficionados a los temas enológicos.3

Las rutas del vino 4 dan la oportunidad de visitar las bodegas y viñedos, museos y centros del vino, además de comprar vinos, degustar la gastronomía local y alojarse en establecimientos de la zona.

Las cinco rutas del vino más importes en México5 , son:

1. Baja California, Ruta del Vino

2. Coahuila, Ruta Vinos y Dinos

3. Nuevo León, Las Maravillas

4. Querétaro, Ruta del Arte, Queso y Vino

5. Guanajuato, La Ruta del vino

Por su parte, la Ley General de Turismo indica que una “Ruta Turística” es un circuito temático o geográfico que se basa en un patrimonio natural o cultural de una zona y se marca sobre el terreno o aparece en los mapas, concepto genérico en el cual podemos incluir a las rutas del vino en nuestro país.6

Además, precisa que las “Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable ” (ZDTS) son aquellas fracciones del territorio nacional, claramente ubicadas y delimitadas geográficamente, que, por sus características naturales o culturales, constituyen un atractivo turístico.7

Dicho concepto es plenamente coincidente con las antes citadas “Rutas del vino” ya que estas son fracciones del territorio nacional, claramente ubicadas y delimitadas geográficamente, que constituyen un atractivo turístico por la actividad agrícola que en dichos terrenos se realiza.

Las “Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable” (ZDTS) tienen como objetivo fomentar la acción coordinada de diferentes instancias que, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrán intervenir para impulsar la actividad turística en la zona, fomentando la inversión, el empleo y el ordenamiento territorial, conservando sus recursos naturales en beneficio de la población.8

Lo cual beneficia enormemente a las rutas del vino y al enoturismo creciente en nuestro país.

Al considerar una localidad como “Zona de Desarrollo Turístico Sustentable ” (ZDTS), se busca mantener las cualidades naturales del lugar, que puedan ser factor determinante para promover el turismo, mediante programas que se concentren en la sustentabilidad, el combate al cambio climático y el equilibrio de los recursos, tanto para los habitantes de la zona, como para las personas provenientes del extranjero.

El turismo sustentable es uno de los sectores socioeconómicos de mayor envergadura y crecimiento de esta época, que puede estimular el crecimiento económico de un país creando oportunidades empresariales y fuentes de trabajo digno en igualdad de género.

Declarar las rutas del vino como zonas de desarrollo turístico sustentable ayudaría a terminar con las construcciones irregulares que se dan en los destinos por presión de los agentes inmobiliarios. Ayudarán a tener destinos con productos acorde a los estándares internacionales y a impulsar un desarrollo adecuado de la comunidad, de modo que se desarrollen viviendas y servicios básicos como alumbrado y tomas de agua.

Por lo anterior, se propone el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Turismo de la administración pública federal para que en el ámbito de su competencia considere “las rutas del vino” como zonas de desarrollo turístico sustentable y emita el proyecto de propuesta correspondiente a efecto de ser sometido a consideración del Ejecutivo federal.

Segundo: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Sistema de Administración Tributaria a generar incentivos en el sector vitivinícola mexicano para que impulsen y detonen el crecimiento sostenible del sector y así puedan competir con vinos extranjeros

Notas:

1 https://ojsull.webs.ull.es/index.php/Revista/article/download/1846/1532 /11596

2 https://www.eumed.net/rev/turydes/12/tff.html

3 https://www.catadelvino.com/blog-cata-vino/las-rutas-del-vino-o-turismo-del-vino#:~:text=%E2%80%9CEl%
20concepto%20de%20ruta%20del,con%20servicios%20relacionados%20con%20dicha

4 Se organiza en torno a un tema y debe integrarse por un conjunto de establecimientos o construcciones relacionadas a la producción que se refiera, en este caso el vino. Esta debe ofrecer una serie de servicios y actividades referentes a la temática que la define y debe también ofrecer un producto integrado entre sitios, atractivos, servicios y atención. (https://www.cultura.gob.mx/turismocultural/cuadernos/pdf18/articulo8.p df)

5 https://recorriendomexico.travel/2021/08/18/5-rutas-del-vino-en-mexico- que-debes-conocer/

6 Fracción XVI del Artículo 3º de la Ley General de Turismo.

7 Ibidem, fracción XXI

8 http://sistemas.sectur.gob.mx/dgots/07-zonas-desarrollo-turistico-suste ntable.pdf

Dado en el salón de sesiones, el día 29 de noviembre de 2022.

Diputado José Luis Báez Guerrero (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat, a la Sader y a la Profepa a implementar las acciones necesarias para proteger a la vaquita marina y la totoaba, con la finalidad de evitar su tráfico y extinción, a cargo del diputado Mario Gerardo Riestra Piña, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, Mario Gerardo Riestra Piña, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Sexagésima Quinta Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, así como por las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, me permito presentar a consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Secretaría de Marina (Semar), a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que implementen las acciones necesarias para proteger a la vaquita marina y la totoaba, con la finalidad de evitar su tráfico y extinción, asi como cumplir con el acuerdo internacional de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites); al tenor de los siguientes:

Considerandos

Que, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) tiene por objeto contribuir a la conservación de las especies amenazadas sujetas al comercio internacional, así como al aprovechamiento sustentable y la conservación de la biodiversidad, la cual entró en vigor el 1 de julio de 1975.

Que, el 2 de julio de 1991, México se adhirió a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres con la finalidad de velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.

La vaquita marina es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de las siete especies de marsopa, mide 150 cm de largo y pesa hasta 50 kilográmos. Es el único mamífero marino endémico de México en Baja California.

Su hábitat natural está en el Golfo de California, para ser precisos, en las aguas cálidas y poco profundas que están entre Puertecitos, Baja California, y Puerto Peñasco, Sonora.

Poco después de que los científicos descubrieran la especie en 1950, se dieron cuenta de que estaba en peligro.

En el 2005, el gobierno mexicano convirtió parte del golfo en un refugio de vaquitas. Pero la población siguió disminuyendo. Su población ha disminuido durante las pasadas décadas al punto de ser considerada en grave peligro de extinción.

De acuerdo con los datos oficiales, en 1997 existían casi 600 vaquitas marinas. En el 2015, la población total era de noventa y siete; en 2017 perdió el 67 por ciento de su población, quedando con menos de cuarenta individuos. A finales de 2018 y principios de 2019, se estimaba la existencia de entre diez y quince.

La Vaquita marina es una especie en peligro inminente de extinción y nuestro gobierno no hace nada al respecto.

El 20 de enero del 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Plan de Aplicación en la Zona de Tolerancia Cero y el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina1 . En dicho Plan se establece que : “Existe un Acuerdo emitido el 24 de septiembre de 2020, por los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Secretaria de Marina (Semar), por el que se regulan artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en Zonas Marinas Mexicanas en el Norte del Golfo de California y se establecen sitios de desembarque, así como el uso de sistemas de monitoreo para tales embarcaciones, el cual establece en su Quinto Transitorio, el plan de aplicación para el acuerdo.

En dicho artículo transitorio, se prevé que, bajo la coordinación de la Semar, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), desarrollarán e implementarán el Plan de Aplicación del Acuerdo por el que se regulan artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores y mayores en Zonas Marinas Mexicanas en el norte del Golfo de California y se establecen sitios de desembarque, así como el uso de sistemas de monitoreo para tales embarcaciones, en la Zona de Tolerancia Cero y el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina”.

El 19 de noviembre del año en curso, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), solicitó a nuestro país que prepare un plan de acción para la conservación de la vaquita marina y la totoaba a más tardar en febrero 2023; en caso de no hacerlo nuestro país incurrirá en sanciones por parte de la convención, la cual consiste en suspender todo el comercio de productos de especies Cites, lo que tendría un gran impacto en la economía del país.2

En este sentido, es importante recordar que anteriormente, la Oficina de la Representante Comercial de EU anunció que solicitará una consulta bajo el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), alegando que el gobierno mexicano no está cumpliendo con sus obligaciones medioambientales; esto debido al descuido de la totoaba y la vaquita marina.3

Por lo tanto, México no está cumpliendo debidamente con sus obligaciones ambientales, ni con la implementación de acciones necesarias para proteger a las especies en peligro de extinción.

En tal motivo, es inminentemente necesario que el gobierno mexicano implemente las acciones necesarias para preservar, proteger y conservar a la vaquita marina y la totoaba.

Por lo que, someto a consideración de esta soberanía, el siguiente:

Punto de Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Secretaría de Marina (Semar), a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que implementen las acciones necesarias para proteger a la vaquita marina y la totoaba, con la finalidad de evitar su tráfico y extinción, asi como cumplir con el acuerdo internacional de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Segundo. Se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que coordine los trabajos necesarios con las diferentes autoridades para proteger a la vaquita marina y la totoaba, con la finalidad de evitar las sanciones que en febrero del 2023 el Comité de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres podría imponer a nuestro país.

Notas:

1 https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5610105&fecha=20/01/ 2021

2 Si México no garantiza protección de la vaquita marina se le impondrán sanciones: CITES (eleconomista.com.mx)

https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/
Si-Mexico-no-garantiza-proteccion-de-la-vaquita-marina-se-le-impondran-sanciones-CITES-20221116-0095.html

3 ‘Manotazo’ de EU a México por ‘descuido’ a vaquita marina: pide consulta bajo el T-MEC – El Financiero https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/02/10/manotazo-de-eu-a-me xico-por-descuido-a-vaquita-marina-pide-consulta-bajo-el-t-mec/

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de noviembre del 2022.

Diputado Mario Gerardo Riestra Piña (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al IMSS y a la Ssa a informar a la opinión pública de los casos de meningitis aséptica registrados en el país, a cargo de la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 2, fracción II; y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a la consideración de está soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta, respetuosamente, al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social y al secretario de Salud del gobierno federal, a efectos de que informen a la opinión pública los casos de meningitis aséptica registrados en el país, especialmente de aquellos con consecuencias fatales, sus posibles causas, medidas adoptadas por la autoridad competente así como una posible investigación que dichas entidades pudieren estar llevando a cabo con el fin de determinar eventuales responsabilidades funcionarias y de terceros, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

En el transcurso de la última semana se ha denunciado a través de redes sociales y medios de comunicación la muerte de pacientes tratados en el IMSS de Durango y otras entidades federativas, a consecuencia de cuadros de meningitis asépticas agudas, con causas desconocidas en la mayoría de los casos, a excepción de los fallecimientos producidos en Durango en donde se ha informado que las posibles causas de estos cuadros han obedecido a la presencia de un hongo.

La meningitis aséptica (MA) se define por la presencia de hallazgos en el líquido cefalorraquídeo (LCR) compatibles con una meningitis, sin que se logre aislar una bacteria que la produzca. Este cuadro tiene como expresión clínica un síndrome meníngeo que puede acompañarse de otra focalidad neurológica, configurando una meningoencefalitis (MEA). Las causas de MA/MEA son diversas, entre las que se encuentran virus, bacterias de difícil diagnóstico, hongos y algunas drogas. Entre las drogas que más frecuentemente se han asociado a MA/MEA se encuentran: los antiinflamatorios no esteroidales (AINES), antibióticos, inmunoglobulinas y anticonvulsivantes. Cuando la MA/MEA forma parte de una respuesta sistémica asociada a fármacos que acompaña entre otras a manifestaciones cutáneas se le denomina DRESS, acrónimo de Drug Reaction with Eosinophilia and Systemic Symptoms, considerada una reacción adversa grave a medicamentos. (Reyes S, Pablo, & Silva P, Paulina. 2014).1

Es del caso, que “La muerte de cinco mujeres jóvenes por meningitis aséptica en Durango enciende la alarma sanitaria en la región. Un hongo presente en una partida defectuosa de un anestésico local ha provocado 42 infecciones. La alerta ya se ha extendido a Sinaloa y Jalisco” conforme lo indica el sitio web de El País, en su versión nocturna del 14 de noviembre de 2022.

En la misma nota se da cuenta que “Una nueva alerta sanitaria se ha instalado en Durango las dos últimas semanas. Cinco mujeres jóvenes han muerto desde principios de noviembre en el estado debido a una meningitis aséptica, una enfermedad que inflama los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. Aunque la dolencia es normalmente causada por una infección vírica, en este caso los contagios se produjeron por un hongo presente en una partida defectuosa de bupivacaína, un anestésico local, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Durango (SSD). Hay al menos otras 42 pacientes confirmadas, la inmensa mayoría mujeres, y la institución ya ha aceptado que no descarta recibir nuevos casos. La alarma se ha extendido también a los estados vecinos de Sinaloa y Jalisco que, aunque todavía no han registrado ningún positivo, se encuentran en actitud vigilante hacia una posible propagación.

De las cinco fallecidas por la enfermedad, al menos tres se habían sometido recientemente a “cirugía ginecoobstétrica” —intervenciones quirúrgicas que se ocupan del sistema reproductor femenino—, de acuerdo con la institución. Para los otros dos casos, se indica de forma más genérica que habían pasado por un “procedimiento quirúrgico”. La SSD ha reiterado que todas las infecciones se produjeron en hospitales privados.

La información pública disponible al respecto es limitada. En el último comunicado de la SSD, —escueto, en la línea de los publicados anteriormente—, el organismo asegura que están realizando “las labores pertinentes, con el apoyo de expertos, para conocer el origen del mecanismo de contagio de la meningitis aséptica por hongo”. La institución ha repetido hasta la saciedad que la enfermedad no es contagiosa, pero ha hecho un llamado a acudir a los hospitales habilitados a las mujeres en edad reproductiva que se hayan sometido a cirugías ginecológicas y obstétricas desde mayo. Los síntomas pueden incluir un intenso dolor de cabeza, alucinaciones, náuseas o vómitos.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha solicitado la retirada de los lotes defectuosos de bupivacaína y bupivacaína pesada en los 32 estados mexicanos. La institución ha asegurado que ya está investigando el mecanismo de transmisión de la enfermedad. El medicamento fue producido por Pisa, una empresa farmacéutica con base en México que anunció que está colaborando con las autoridades. “Hemos iniciado las actividades de trazabilidad y obtención de análisis del perfil de seguridad de los lotes reportados por Cofepris y por Coprised [Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango]”, expresó la compañía en un comunicado, en el que también llamaba a “una cuarentena y aislamiento preventivo de cuatro lotes de bupivacaína y bupivacaína pesada”. Cuatro lotes con un total de 247.369 piezas del anestésico.

No es la primera polémica sanitaria en la que se ve envuelta la farmacéutica. En octubre de 2020, durante la pandemia de coronavirus, el gobierno inhabilitó durante 30 meses toda la adquisición pública a Pisa y a su filial, la distribuidora Dimesa, acusadas de proporcionar información falsa para obtener un contrato con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tanto la empresa matriz como la filial fueron además sancionadas con una multa de 1,1 millones de pesos (algo más de 50.000 dólares) cada una.

La empresa mantenía un enfrentamiento con la Administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desde que en mayo de 2019 Cofepris identificó irregularidades en la fabricación de metotrexato, uno de los tratamientos de quimioterapia más comunes, que causó efectos adversos en un grupo de niños de un hospital de Puebla.

La alerta por la meningitis aséptica saltó el primero de noviembre. Entonces, la SSD confirmó siete casos de la enfermedad, tres de ellos grave, y un fallecimiento. A lo largo de las dos siguientes semanas, se fueron sucediendo los comunicados del organismo, cada vez con un número mayor de infecciones y, poco a poco, también de decesos. Las cinco muertes se alcanzaron este domingo, aunque es probable que el número crezca en los próximos días.”2 (Santos Cid, Alejandro. 2022)

Ya para el 21 de noviembre del año en curso, una semana después, el portal de Milenio reportó que “En Durango, suman 9 muertes por meningitis aséptica; hay 59 casos confirmados...

Gabriel García Rodríguez, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud a nivel nacional, informó que el agente que causa la meningitis por hongo es muy agresivo, y peligroso, por lo que se optó por abordar la situación para investigar tanto el diagnóstico como el tratamiento.

Explicó que hay un seguimiento con expertos no solamente mexicanos, sino a nivel internacional, además de vigilancia permanente del personal médico. “Ya hemos tenido mesas de expertos, páneles de expertos, con expertos nacionales, incluyendo internacionales, que nos han dado su opinión, primero, en la protocolarización de tratamiento y al posible descenlace. El tratamiento está siendo lo más eficaz posible. Está adecuado al agente patógeno posible que hemos identificado. Está siendo aprobado por los institutos nacionales y hospitales de alta especialidad. Además, se está sesionando porque es una enfermedad de la que no sabemos mucho; es una enfermedad grave para estas pacientes, de forma que la capacidad humana esta volcada completamente”.

Sostuvo que el trabajo se realizar con fluidez en la información, para darle solución a este brote de meningitis por hongo que ya se trata a 58 pacientes. Por su parte, Irasema Kondo, Secretaría de Salud en Durango, dio a conocer que esta semana se espera ya una evaluación profunda sobre el avance que ha tenido el tratamiento antimicótico que se administra a los pacientes infectados.

También para esta semana se aguarda el conocer si los medicamentos asegurados por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, pueden quedar liberados. Expuso que en estos momentos se cuenta con la valoración de expertos en el tema a nivel mundial, que acreditan que el tratamiento que se suministra a los pacientes es el correcto.”3 (Lastra, Gilberto. 2022)

Aun cuando las investigaciones y casos denunciados se han circunscrito al Estado de Durango, es posible observar que en otras entidades federativas se han presentado, igualmente, casos de meningitis aséptica por causas desconocidas, no atribuibles a la presencia de un hongo, como lo sucedido en Durango. La falta de información y el sincretismo de las autoridades sanitarias en la materia, aunado a un inexistente comunicado oficial por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal o de las autoridades competentes del Instituto Mexicano del Seguro Social han puesto en una encrucijada a los profesionales de salud de los hospitales generales de zona.

Así, en el caso particular de Guanajuato existen, al 22 de noviembre del año en curso, 15 pacientes que han presentado meningitis aséptica. El 100 por ciento de estos pacientes son nefrópatas, con un rango de edad, promedio, entre 23 y 27 años, en diálisis peritoneal. De ellos 4 fallecieron, incluida una paciente de 60 años. Todos los pacientes han presentado concentraciones muy altas de proteínas en el líquido cefalorraquídeo, lo que da ha dado cuenta de un proceso de inflamación severa. Sin presencia de células, algunos con hipoglucorraquia leve, otros no, ninguno ha salido positivo a ningún agente patógeno, ni en los estudios de cultivos ni en los especiales de bacterias, virus, hongos o tuberculosis

Asimismo, todos los pacientes son provenientes del HGZ 21, León, Guanajuato. No todos proceden de la misma unidad de tratamiento, por lo que se especula que pudiera tratarse de un cuadro que se ha generado a partir de un medicamento de bloqueo. En este sentido, observan que no se han presentado casos de meningitis aséptica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de la Delegación de Guanajuato, unidad que por tener presupuesto independiente no adquiere medicamentos e insumos en forma similar a los HGZ del IMSS.

La información precedente se obtuvo a partir de denuncias ciudadanas por parte de familiares de los pacientes afectados. A este respecto, se hace presente que no todos los pacientes tienen sus expedientes completos, por lo que los casos pudieran haber aumentado en los últimos días. Todos éstos, presentan las mismas complicaciones por meningitis aséptica por causas desconocidas, todos pacientes nefrópatas, que han presentado síntomas con posterioridad a la utilización de bloqueo con tenkoff. Al 23 de noviembre, han acaecido 6 fallecimiento, la última en T1 del mismo HGZ 21.

Haciendo eco del clamor de los pacientes, el doctor Isaac Chávez Díaz, médico anestesiólogo de la UNAM, desarrolló un hilo en la red social Twitter, en la que da cuenta de lo que está sucediendo con la aparición de estos casos de meningitis aséptica en el país.

“Hasta el momento son 56 mujeres y 1 hombre con diagnóstico de meningitis, todos posterior a cirugías bajo anestesia neuroaxial (la famosa raquia). Muchas de ellas posterior a cesáreas.

Importante para evitar el pánico: una persona contagiada de meningitis por hongo por esta vía (anestesia neuroaxial) No contagia a otra.

Se conoce que la causa es un hongo.

Las principales hipótesis de cómo se infectaron:

1. Por contaminación en el medicamento anestésico. Anestésico Bupivacaina contaminado con el hongo. Al momento la farmacéutica Pisa emitió comunicado para no utilizar 4 lotes, en total corresponden a más de un millón y medio de ámpulas. Muchas de ellas ya han sido utilizadas.

Los 4 lotes sospechosos se han utilizado en todo el país, incluso en países de Centroamérica. Sin embargo, solo se han presentado casos en la ciudad de Durango. Por lo que hace sospechado que podría tratarse de medicamento apócrifo.

2. Por contaminación en las agujas utilizadas en la anestesia. Es difícil de corroborar, pero podría tratarse de agujas que son destinadas para usarse una sola vez, que someten a procesos convencionales de reesterilización, sin que sea apropiado o exitoso el proceso.

El problema sigue, cada día se encontrarán más casos, porque pueden tardar varias semanas en desarrollar síntomas, el principal es dolor de cabeza con el antecedente de anestesia en los hospitales privados de la ciudad de Durango.

A pesar del tratamiento adecuado con los antifungicos anfotericina liposomal y voriconazol, la mortalidad es y será alta por qué la meningitis es una enfermedad muy grave.

De comprobarse qué el medicamento es el responsable, las sanciones y procedimientos jurídicos deben ser con quién fabricó, vendió y los administradores de los hospitales involucrados que compraron el medicamento, no veo negligencia por parte de los médicos en este caso.”4

En la misma cuenta de Twitter, el docotor Chávez Díaz da cuenta que, por comunicado de la Secretaría de Salud de Durango, al 27 de noviembre en la entidad se han registrado 66 casos de meningitis aséptica, así como 16 lamentables fallecimientos. El facultativo hace hincapié que “Las autoridades aún no definen si se debe al medicamento aplicado o a las agujas utilizadas”.5

En tanto las autoridades nacionales no emitan lineamientos claros respecto de las posibles causas a la que pueden ser atribuibles estos casos de meningitis, toda la población nacional se encontrará en alerta máxima, con miedo de poder adquirir esta condición a consecuencia de tener que hacerse algún procedimiento quirúrgico, sea porque el hongo descubierto en Durango coexiste en otras instituciones hospitalarias o porque puede llegar a existir un medicamento de bloqueo que ha provocado estas fatales consecuencias.

En este caso, si bien es cierto la prudencia es necesaria, no es menos cierto que se requiere una acción coordinada e informada por parte de todas las unidades médicas del país, con las autoridades sanitarias competentes, con el fin de compartir la información existente, retroalimentar a la comunidad médica y enriquecer la experiencia de las autoridades que toman las decisiones preventivas en la materia.

Asimismo, la opinión pública debe abogar ante las autoridades competentes por la búsqueda de las causas médicas y responsabilidades administrativas que pudieren estar involucradas, con el objeto de sancionar a los terceros responsables, allegando los antecedentes pertinentes a los tribunales de justicia. La vida y la salud de muchas mexicanas y mexicanos está en juego. No podemos quedarnos de brazos cruzados.

Proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta, respetuosamente, al Secretario de Salud y al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, para que informen a la opinión pública los casos de meningitis aséptica registrados en el país, especialmente de aquellos con consecuencias fatales, sus posibles causas, medidas adoptadas por la autoridad competente así como una posible investigación al respecto a fin de determinar eventuales responsabilidades funcionarias y de terceros.

Notas:

1 Reyes S, Pablo, & Silva P, Paulina. 2014. Meningoencefalitis aséptica como manifestación de un síndrome de rash con eosinofilia y síntomas sistémicos asociados a drogas por lamotrigina. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 52(1), 37-41. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272014000100005

2 Santos Cid, Alejandro. 2022, Portal web El País, disponible en: https://elpais.com/mexico/2022-11-14/la-muerte-de-cinco-mujeres-jovenes -por-meningitis-aseptica-en-durango-enciende-la-alarma-sanitaria-en-la- region.html

3 Lastra, Gilberto. 2022. Para Milenio Noticias, disponible en: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/durango-registra-nueve-muertes- meningitis-aseptica-por-hongo

4 https://twitter.com/drchavezdiaz/status/1594748626605064260?s=12&t= _mQpb4wbGqYAQ5JI9F-PxA

5 https://twitter.com/DrChavezDiaz

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 días del mes de noviembre de 2022.

Diputada federal Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (rúbrica)



Efemérides

Con motivo del 58 Aniversario de la inauguración del Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco, a cargo de la diputada Cynthia Iliana López Castro, del Grupo Parlamentario del PRI

“Y sobre el puente de Nonoalco se detiene Gladys García, veloz también dentro del polvo , y enciende el último cigarrillo de la noche y deja caer el cerillo sobre los techos de lámina y respira la madrugada de la ciudad, el vapor de trenes, la somnolencia de la carne, los tufos de gasolina y alcohol y la voz de Ixca Cienfuegos, que corre, con el tumulto silencioso de todos los recuerdos, entre el polvo de la ciudad quisiera tocar los dedos de Gladys García y decirle, sólo decirle: Aquí nos tocó. Qué le vamos a hacer. En la región más transparente del aire.”

Carlos Fuentes, La región más transparente, 1958.

Así remata el célebre escritor mexicano Carlos Fuentes lo que es acaso la obra más emblemática de su extensa e ilustre carrera: “La región más transparente”, una radiografía física, psicológica y social de la Ciudad de México de los años cincuenta, una urbe que había sobrepasado sus límites históricos y que se empezaba a desparramar casi sin control hacia su periferia. No es casualidad que Fuentes haya decidido hacer referencia a Nonoalco en su detallada descripción de los pormenores de la ciudad. Muchos artistas de la época que buscaban psicoanalizar a México y a los mexicanos, como Fernando del Paso, en su aclamada José Trigo, se sentían atraídos por esa zona de la ciudad ubicada en Tlatelolco.

Y aunque la zona -con esa aura de romanticismo que suele producir la desventura y el desamparo- era fuente de inspiración para los artistas mexicanos, para el gobierno suponía un problema grave. Y es que a finales de la década de los años cincuenta, con la masiva migración del campo a la ciudad, el número de habitantes de la capital del país había crecido de manera exponencial, lo cual suponía el riesgo de colapso en caso de que no se le pudiera dar una salida adecuada a la apremiante situación. Fue por ello que el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortines se dio la tarea de buscar una alternativa urbana que, al tiempo que erradicara las zonas deprimidas y ciudades perdidas que lastraban a la capital, pudiera también reordenar la infraestructura de la ciudad para acomodar de manera ordenada a los migrantes internos que llegaban en desbandada desde el campo.

Se cuenta que Ruiz Cortines era un excelente jugador de dominó desde sus tiempos de juventud en el Puerto de Veracruz, razón por la cual sabía posicionar fichas para después destaparlas cuando llegara el momento adecuado. Fue por ello por lo que en su proyecto hizo partícipe de forma patente a su entonces secretario del Trabajo y Previsión Social, el licenciado Adolfo López Mateos. El gobierno del país pensó entonces en edificar un conjunto habitacional con una extensión sin precedentes en la historia del país, capaz de albergar a decenas de miles de familias de forma ordenada y contando con todos los servicios públicos necesarios para poder desarrollarse de manera integral sin necesidad de cruzar grandes distancias. A grandes rasgos, se trataba de crear una pequeña ciudad dentro de una gran ciudad.

Y para dicho proyecto, qué mejor que ocupar a un experto en la creación de “ciudades dentro de ciudades”, el arquitecto Mario Pani Darqui, artífice de proyectos como la “Ciudad Universitaria” y la “Ciudad Satélite”. El proyecto se puso en marcha en el año de 1960 ya bajo la presidencia de López Mateos, quien cedió casi un millón de metros cuadrados de los terrenos federales pertenecientes a los Ferrocarriles Nacionales de México en las zonas aledañas de la estación Buenavista, en la zona de Nonoalco Tlatelolco, para que ahí se pudiera llevar a cabo la construcción. Aun así, era tan grande y ambicioso el proyecto que también se hubo de echar mano de algunas manzanas de los barrios colindantes con los terrenos, tales como las colonias Guerrero, San Simón Tolnáhuac y Ex Hipódromo de Peralvillo.

La construcción del conjunto urbano y la cruzada del gobierno por erradicar los “cinturones de miseria” existentes en el centro de la ciudad –lo que el escritor Carlos Monsiváis denominó con su característico sarcasmo “la utopía de un México sin vecindades”- supusieron la eliminación de más de un millar de viviendas irregulares en forma de vecindades y patios, las cuales solían ser el núcleo de esa fascinación de los artistas mexicanos que buscaban retratar en sus obras la pobreza del país. Esto supuso también el desplazamiento y reubicación de los miles de familias que ahí sobrevivían en condiciones precarias. El proyecto contemplaba que las familias afectadas pudieran adquirir una vivienda en el conjunto a precios accesibles con apoyos crediticios del gobierno, aunque lamentablemente solo un porcentaje muy minoritario pudo alcanzar este beneficio.

Así, el 21 de noviembre de 1964 se inauguró el conjunto urbano más grande y sofisticado del país. El conjunto en su versión inicial estaba formado por casi 12 mil departamentos y más de 2 mil cuartos de servicio repartidos en 102 edificios de distintos tamaños y dimensiones. Había también 688 locales comerciales y 6 estacionamientos con la capacidad de albergar hasta 649 cajones. Además, como parte del desarrollo integral del conjunto, se inauguraron también 22 escuelas, una guardería, 6 hospitales, 12 edificios de oficinas administrativas, una central telefónica, 3 centros deportivos, 4 teatros y hasta un cine para que las familias pudieran gozar también de un buen rato de esparcimiento.

Desde entonces el conjunto urbano Nonoalco Tlatelolco ha sido un incuestionable punto de referencia en el paisaje físico, social y cultural no solo de la Ciudad de México, sino del país entero. Y es que, dentro de esa geométrica jungla de concreto, se forjó buena parte del México del siglo XX. En la intimidad de sus viviendas miles de familias mexicanas han creado y consolidado vínculos afectivos, en la formalidad de sus centros educativos se han educado, en la vitalidad de sus comercios han prosperado, en la disciplina de sus centros deportivos se han fortalecido, en la variedad de sus teatros y cines se han divertido y en la solemnidad sus plazas públicas han alzado sus voces para denunciar la injusticia y contribuir en la lucha de México por consolidar su democracia.

Diputada Cynthia Iliana López Castro (rúbrica)