Prevenciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforman los artículos 74 de la Ley General de Desarrollo Social y 25 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Suscrita por la diputada Berenice Montes Estrada, y diputado integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Unidas de Bienestar y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente 4593.

Sexta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforman los artículos 9, 23 y 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de Salud.

Expediente 4594.

Séptima sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 113-E de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Suscrita por el diputado Riult Rivera Gutiérrez, y diputado integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Hacienda y Crédito Público.

Expediente 4596.

Segunda sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (en materia de trabajo en plataformas digitales).

Suscrita por la diputada Lidia Pérez Barcenas, MORENA.

Trabajo y Previsión Social.

Expediente 4614.

Sexta sección.

Ciudad de México, a 22 de noviembre de 2022

Dip. Santiago Creel Miranda

Presidente



Actas

De la Comisión de Seguridad Social, concerniente a la decimotercera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 12 de octubre de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:00 horas del miércoles 12 de octubre de 2022, en el vestíbulo del edificio E, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6127 del 6 de octubre de 2022.

Presidenta : Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretaría: Susana Cano González, Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Johana Montserrat Hernández Pérez, Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro electrónico de asistencia de diputados y diputadas, la secretaria Susana Cano González da cuenta de la asistencia siguiente:

5 diputadas presentes y 7 diputadas y diputados de manera telemática, por lo que se cuenta con el quórum reglamentario.

La presidenta señala que, habiendo el quórum reglamentario, se declara abierta la reunión, siendo las 9:05 horas.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta de la comisión, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, da la más cordial bienvenida y solicita a la secretaria Susana Cano González dar lectura al orden del día.

La secretaria da lectura al siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, en modalidad semipresencial, celebrada el 7 de septiembre de 2022.

4. Proyectos de dictámenes para discusión y votación en la Comisión de Seguridad Social:

4.1 Proyecto de dictamen en sentido positivo , con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción V del artículo 131 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado, en materia de pensión por orfandad, suscrita por el diputado Mario Gerardo Riestra Piña y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 4178)

4.2 Proyecto de dictamen en sentido negativo , con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley del Seguro Social, en materia de pensión por viudez, suscrita por el diputado Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del PRI. LXV Legislatura. (Expediente 4281)

4.3 Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones , con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Durango a fin de cubrir los pagos pendientes a los profesores jubilados, suscrita por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 4217)

5. Seguimiento a los acuerdos aprobados por el pleno de la comisión:

a) Reunión de trabajo con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, licenciado Carlos Martínez Velázquez.

6. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

a) Calendario para entrega de modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, en materia de seguridad social.

b) Reunión extraordinaria para aprobar la opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, en materia de seguridad social.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

El diputado Gerardo Riestra toma la palabra para solicitar que el punto de acuerdo enlistado en el número 4.3, dirigido al gobernador del estado de Durango, sea retirado, en virtud de que el actual gobernador apenas tiene tres semanas en el cargo, y ya está en comunicación con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para ver los diversos asuntos pendientes, en donde seguramente ya se está tratando el tema de este exhorto. Pide que se baje de este orden del día y si la situación no cambia, volverlo a presentar.

La diputada Cisneros promovente del punto de acuerdo señala que el asunto es urgente y que se espera una respuesta rápida, solicitando a la secretaria de la reunión que se consulte a las y los diputados si es de aprobarse el orden del día ya modificado, o sea con el punto de acuerdo retirado.

La secretaria Susana Cano González consulta si es de aprobarse el orden del día modificado al que se ha dado lectura, las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Se aprueba el orden del día por unanimidad.

La presidenta continúa, para el desahogo de los puntos del orden del día, solicito a la secretaría consultar en votación económica si se dispensa la lectura de los documentos que forman parte del orden del día, en virtud de que fueron circulados de manera previa.

La secretaria Susana Cano González consulta en votación económica, si se aprueba la dispensa de la lectura de los documentos que integran el orden del día.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

Se aprueba la dispensa de la lectura por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria de la comisión de seguridad social, en modalidad semipresencial, celebrada el 7 de septiembre de 2022

La presidenta Angélica Ivonne Cisneros Luján menciona que el siguiente punto del orden del día es la discusión, votación y en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, en modalidad semipresencial, celebrada el 7 de septiembre de 2022, por lo que, de no haber intervenciones y toda vez que se aprobó la dispensa de la lectura, le solicito a la secretaria, proceda a tomar la votación correspondiente.

La secretaria consulta a las y los diputados si es de aprobarse el acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, en modalidad semipresencial, celebrada el 3 de agosto de 2022, para tal efecto, se abre el sistema de votación hasta por 3 minutos para que las y los diputados emitan su voto.

En tal virtud, se aprueba con 16 votos a favor.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto:

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján detalla que el siguiente punto del orden del día es la discusión, votación, y en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen.

4.1 Proyecto de dictamen en sentido positivo , con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción V del artículo 131 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado, en materia de pensión por orfandad, suscrita por el diputado Mario Gerardo Riestra Piña y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 4178).

No habiendo intervenciones la diputada presidenta solicita a la secretaría ponga a votación el proyecto de dictamen enlistado como 4.1.

La secretaria pone a consideración del pleno la aprobación de este dictamen para lo cual se abre el sistema electrónico de votación APRAV por 3 minutos.

Votación 16 votos a favor, 0 en contra

La diputada presidenta pone a discusión y en su caso aprobación el siguiente proyecto:

4.2 Proyecto de dictamen en sentido negativo , con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley del Seguro Social, en materia de pensión por viudez, suscrita por el diputado Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del PRI. LXV Legislatura. (Expediente 4281)

No habiendo intervenciones la diputada presidenta solicita a la secretaría ponga a votación el proyecto de dictamen enlistado como 4.2.

La secretaria pone a consideración del pleno la aprobación de este dictamen para lo cual se abre el sistema electrónico de votación APRAV por 3 minutos.

Votación 16 votos a favor, 0 en contra

5. Seguimiento a los acuerdos aprobados por el pleno de la comisión:

a) Se informa que la reunión de trabajo con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, licenciado Carlos Martínez Velázquez se realizará el 17 de octubre de 2022 a las 17:00 horas.

6. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Se informa que se recibieron cinco asuntos en la comisión en este mes. Al no haber intervenciones la diputada Cisneros lo da por rendido.

7. Asuntos generales

a) Se informa del calendario para entrega de modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, en materia de seguridad social, será hasta el 20 de octubre de 2022 con su respectivo formato.

b) Se informa que se efectuará una reunión extraordinaria para aprobar la opinión sobre el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2023, en materia de seguridad social, el día 26 de octubre de 2022

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado señala que todavía está pendiente la reunión de trabajo con el director del ISSSTE, doctor Pedro Zenteno Santaella.

La diputada Susana Cano hace la observación que se tiene pendiente esta reunión y que el doctor Zenteno tuvo mesa de trabajo con la Comisión de Salud a la cual no fueron convocadas, el día 11 de octubre, por lo que solicita también se le cite en esta comisión.

La presidenta que ciertamente se le debió de dar seguimiento a la reunión con el doctor Zenteno que había quedado pendiente desde la reunión anterior, por lo que se le va a reiterar la invitación a mesa de trabajo en esta comisión.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

La presidenta levanta la sesión a las 9:40 horas y cita a la decimocuarta reunión ordinaria para el día 9 de noviembre y se les recuerda de la próxima reunión extraordinaria que se efectuará el 26 de octubre de 2022.

Asistencia final: 21

Reporte de votación

Acta de la decimotercera reunión ordinaria

A favor

Diputados: Alfredo Aurelio González Cruz, Angélica Ivonne Cisneros Luján, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Blanca Araceli Narro Panameño, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Carmen Rocío González Alonso, Éctor Jaime Ramírez Barba, Elva Agustina Vigil Hernández, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, María de Jesús Aguirre Maldonado, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Santiago Torreblanca Engell, Sonia Rincón Chanona, Susana Cano González.

Ausentes

Diputados: Anuar Roberto Azar Figueroa, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Claudia Delgadillo González, Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, Johana Moncerrat Hernández Pérez, Lilia Aguilar Gil, Mario Gerardo Riestra Piña, Tereso Medina Ramírez.

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, relativa a la novena reunión plenaria, efectuada el miércoles 19 de octubre de 2022

A las 17 horas, del miércoles 19 de octubre de 2022, en el mezanine sur del edificio A del recinto parlamentario de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, se reúnieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de conformidad con la convocatoria de fecha 15 de agosto de 2022, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum. 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día. 3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria. 4. Segundo informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al primer año de ejercicio legislativo de la LXV legislatura. 5. Programa anual de trabajo 2022-2023. 6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes: a. Con proyecto de decreto respecto de la iniciativa por la que se adiciona y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de supervisión, denuncia y sanción para servidores públicos que vulneren derechos humanos de mujeres víctimas de violencia, presentada por las diputadas de los Grupos Parlamentarios Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo. (Expediente 11789.) b. Con proyecto de decreto respecto de la iniciativa por la que se adiciona y reforman la fracción XXVIII del artículo 70, fracción I del artículo 71 y fracción III al artículo 115 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presentada por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Expediente 11877.) 7. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción referente al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023. 8. Asuntos generales. 9. Clausura y cita a la próxima reunión.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, inicial y final, registrando su asistencia algunos en sistema y otros de viva voz, las diputadas y los diputados siguientes:

1) Juan Carlos Romero Hicks, presidente; 2) Juan Isaías Bertín Sandoval, 3) Daniel Gutiérrez Gutiérrez, 4) Cecilia Márquez Alkadef Cortés, 5) Lidia Pérez Bárcenas, 6) Juan Guadalupe Torres Navarro, 7) María Elena Pérez-Jaén Zermeño, 8) Ector Jaime Ramírez Barba, 9) Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, 10) Jaime Bueno Zertuche, 11) Jorge Luis Llavén Abarca, 12) Ángel Benjamín Robles Montoya, y 13) Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, secretarios ; 14) José Guadalupe Ambrocio Gachuz, 15) Pablo Guillermo Angulo Briceño, 16) Karla Ayala Villalobos, 17) Wilbert Alberto Batun Chulim, 18) Bruno Blancas Mercado, 19) Jesús Fernando García Hernández, 20) Amalia Dolores García Medina, 21) Carmen Rocío González Alonso, 22) Augusto Gómez Villanueva, 23) Sandra Luz Navarro Conkie, 24) Cuauhtémoc Ochoa Fernández, 25) Elizabeth Pérez Valdez, 26) Valeria Santiago Barrientos, 27) Jorge Ángel Sibaja Mendoza 28) Patricia Terrazas Baca, 29) Héctor Saúl Téllez Hernández, y 30) Dulce María Corina Villegas Guarneros.

Acto seguido, el secretario de la comisión, el diputado Jorge Luis Llavén Abarca declaró que había 25 legisladoras y legisladores presentes y declaró que existía el quórum legal para sesionar.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente de la comisión hizo uso de la palabra y pidió al diputado secretario pusiera a consideración del pleno si se dispensaba la lectura del orden del día de la reunión, lo cual se otorgó.

Acto seguido, el presidente solicitó al secretario que pusiera a consideración del pleno si era de aprobarse el orden del día, el cual se aprobó en votación económica.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la octava reunión ordinaria de la comisión

El presidente solicitó al secretario propusiera la dispensa de la lectura del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria de la comisión.

Acto seguido solicitó el secretario expresar si era de aprobarse el acta derivada de la octava reunión ordinaria de la comisión, por medio del sistema electrónico de votación, la cual se aprobó por 26 votos a favor.

4. Segundo informe semestral de actividades de la comisión, correspondiente al primer año de ejercicio legislativo de la LXV legislatura

El presidente de la comisión solicitó la dispensa de la lectura del segundo informe semestral de actividades de la comisión. Acto seguido el secretario de la comisión solicitó la dispensa de la lectura, la cual, en votación económica se otorgó.

Toda vez que no había quien hiciera el uso de la palabra, el presidente de la comisión le pidió al secretario pusiera a consideración del pleno de la comisión si era de aprobarse el segundo informe semestral de labores por medio del sistema electrónico de votación, el cual se otorgó por 26 votos a favor.

5. Programa anual de trabajo 2022-2023

El presidente de la comisión solicitó la dispensa de la lectura del programa anual de trabajo correspondiente al periodo 2022-2023. Acto seguido el secretario de la comisión solicitó la dispensa de la lectura, la cual, en votación económica se otorgó.

Hizo uso de la voz el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya. Posteriormente, y no existiendo quien hiciera uso de la palabra, el presidente de la comisión le pidió al secretario que pusiera a consideración del pleno de la comisión si era de aprobarse el programa anual de trabajo 2022-2023 por medio del sistema electrónico de votación, el cual se otorga por 28 votos a favor.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes

A continuación, se solicitó, en votación económica, si se aprobaba la dispensa de la lectura de los dictámenes de la legislatura anterior y que se pusieron a consideración del pleno en este día, la cual se otorgó por la mayoría de los legisladores integrantes de la comisión.

Acto seguido se pusieron a discusión y, en su caso, a votación los siguientes asuntos listados en el orden del día:

a. Con proyecto de decreto respecto de la iniciativa por la que se adiciona y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de supervisión, denuncia y sanción para servidores públicos que vulneren derechos humanos de mujeres víctimas de violencia, presentada por las diputadas de los Grupos Parlamentarios de Morena, del Partido Encuentro Social y del Partido del Trabajo. (Expediente 11789.)

Este dictamen fue presentado por el presidente de la comisión y señala que se busca pretende reformar la paridad de género al reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Hicieron uso de la palabra los siguientes legisladores: Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Héctor Saúl Téllez Hernández, Amalia Dolores García Medina, Patricia Terrazas Baca, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Jorge Luis Llavén Abarca, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Elizabeth Pérez Valdez, Lidia Pérez Bárcenas, Wilbert Alberto Batun Chulim, Ángel Benjamín Robles Montoya y Juan Carlos Romero Hicks.

Acto seguido, el presidente pidió al secretario pusiera a consideración del pleno la aprobación del dictamen. Una vez puesto a consideración del pleno de los integrantes de la comisión, se aprobó el proyecto de dictamen por 30 votos a favor.

b. Con proyecto de decreto respecto de la iniciativa por la que se adiciona y reforman la fracción XXVIII del artículo 70, fracción I del artículo 71 y fracción III al artículo 115 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presentada por diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Expediente 11877.)

En este punto hizo uso de la voz el presidente de la comisión para presentar el dictamen, señalando que el propósito era reforzar las obligaciones de transparencia por parte de los sujetos obligados, en materia de adquisiciones, sobre todo respecto de la adjudicación directa y todo en relación con la pandemia originada por el SARS COV2.

Hicieron uso de la palabra los siguientes legisladores: Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Héctor Saúl Téllez Hernández, Ector Jaime Ramírez Barba, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Ángel Benjamín Robles Montoya, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Jorge Luis Llavén Abarca y Carmen Rocío González Alonso.

Acto seguido, el presidente pidió al secretario que pusiera a consideración del pleno la aprobación del dictamen. Una vez puesto a consideración del pleno de los integrantes de la comisión, se aprobó el proyecto de dictamen por 30 votos a favor.

7. Opinión de la comisión respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023

A continuación, el presidente solicitó al secretario se pusiera a consideración la dispensa de la lectura de la opinión. Se concedió por la mayoría en votación económica.

Posteriormente, el presidente hizo una breve exposición de las consideraciones de la opinión y la puso a discusión.

Los legisladores que hicieron uso de la voz fueron: Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Lidia Pérez Bárcenas, Elizabeth Pérez Valdez, Carmen Rocío González Alonso, Dolores Amalia García Medina, Héctor Saúl Téllez Hernández, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Juan Carlos Romero Hicks, Augusto Gómez Villanueva, Ector Jaime Ramírez Barba y Patricia Terrazas Baca.

Acto seguido, el presidente pidió al secretario que pusiera a consideración del pleno la aprobación de la opinión. Una vez puesta a consideración del pleno de los integrantes de la comisión, se aprobó por 26 votos a favor.

8. Asuntos generales

En este punto se trataron asuntos relacionados con la comparecencia con el secretario de la Función Pública; una invitación de la OPAC, con el portal de la Auditoría Superior de la Federación y con una propuesta de iniciativa para que los integrantes de la comisión propongan cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a efecto de incorporar el Anexo Transversal Anticorrupción para que se considere de manera definitiva y no transitoria.

9. Clausura

No habiendo asunto pendiente por tratar, se clausuró la novena reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, a las 19 horas con 49 minutos del día en que se inició.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de octubre de 2022.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Diputadas y diputados: Amalia Dolores García Medina (a favor), Ángel Benjamín Robles Montoya (a favor), Augusto Gómez Villanueva (a favor), Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (ausente), Carmen Rocío González Alonso (a favor), Cecilia Márquez Alkadef Cortés (a favor), Cuauhtémoc Ochoa Fernández (a favor), Daniel Gutiérrez Gutiérrez (a favor), Dulce María Corina Villegas Guarneros (a favor), Ector Jaime Ramírez Barba (a favor), Elizabeth Pérez Valdez (ausente), Héctor Saúl Téllez Hernández (a favor), Jaime Bueno Zertuche (a favor), Jesús Fernando García Hernández (ausente), Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Jorge Luis Llavén Abarca (a favor), José Guadalupe Ambrocio Gachuz (a favor), Juan Ángel Bautista Bravo (ausente), Juan Carlos Romero Hicks (a favor), Juan Guadalupe Torres Navarro (a favor), Juan Isaías Bertín Sandoval (a favor), Karla Ayala Villalobos (a favor), Lidia Pérez Bárcenas (a favor), María Elena Pérez-Jaén Zermeño (a favor), Olimpia Tamara Girón Hernández (a favor), Pablo Guillermo Angulo Briceño (ausente), Patricia Terrazas Baca (a favor), Rodrigo Herminio Samperio Chaparro (a favor), Valeria Santiago Barrientos (a favor) y Wilbert Alberto Batun Chulim (a favor).



Informes

De la diputada Saraí Núñez Cerón, relativo al undécimo Foro Parlamentario Iberoamericano, llevado a cabo el miércoles 2 y el jueves 3 de noviembre de 202, en Santo Domingo, República Dominicana

Por instrucciones del diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, me encomiendo de representar asistir y representar a la Mesa Directiva en el undécimo Foro Parlamentario iberoamericano, realizado en Santo Domingo, República Dominica, los pasados 2 y 3 de noviembre de 2022.

El objetivo de apuntalar mecanismos para una recuperación económica de la región, el undécimo Foro Parlamentario Iberoamericano instó a la comunidad internacional a apoyar iniciativas que faciliten cambios en la estructura financiera internacional para que haya una mayor disposición de recursos para solventar los efectos de la crisis y afrontar retos globales como el hambre, la seguridad alimentaria, el acceso equitativo a la salud, la seguridad ciudadana y el cambio climático.

El encuentro, realizado en el Congreso Nacional de República Dominicana durante los días 3 y 4 de noviembre, se cerró con la aprobación de una declaración conjunta que aboga por el multilateralismo y las políticas públicas que garanticen mayores oportunidades y rompan las brechas económicas y sociales de la región.

En la apertura de este evento, el presidente Luis Abinader destacó que la integración regional es una base determinante para fortalecer los mecanismos de cooperación, lo que dijo, son “pilares fundamentales para la construcción del futuro de progreso, seguridad y desarrollo económico que merecemos en Iberoamérica”.

El secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, agradeció al Congreso dominicano por haber tomado la iniciativa de convocar al Foro Parlamentario y recuperar de este modo un espacio de participación democrática y de representación ciudadana que había sido dejado de lado en las últimas cumbres. La renovación y el fortalecimiento del mecanismo de participación del foro, con el fin de que el aporte de sus iniciativas a la Conferencia Iberoamericana pueda ser más eficaz y fructífero.

Asimismo, el canciller Roberto Álvarez, en representación de la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana que ostenta República Dominicana, expresó que los parlamentarios deben estar orgánicamente incluidos en los diálogos que busquen lograr un mejor cumplimiento de las normas internacionales, en especial aquellas que tocan los aspectos más sensibles de la relaciones en el ámbito interno de los países como lo relativo al respecto de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

En tanto, el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, agradeció a los parlamentarios acoger su propuesta de solidaridad con el pueblo haitiano para expresar la más profunda preocupación por la situación que vive Haití y hacer un llamado a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el objetivo de que puedan tomar acciones que apoyen los esfuerzos del vecino país por combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad pública.

El presidente de la Cámara de Diputados dominicana, Alfredo Pacheco, destacó que los parlamentarios agotaron una agenda muy productiva eficaz durante estos dos días de arduo trabajo. “Nosotros nos sentimos muy contentos de ser parte importante del éxito de esta gran actividad, y esperamos que esta cumbre haya servido para tener una mejor Iberoamérica”, concluyó.

Este foro, recupera un importante espacio de diálogo entre los países de la región, se abogó por un trabajo conjunto para que las personas tengan acceso a los alimentos esenciales. En este sentido, de manera concreta, se apoya la realización de la II Cumbre Parlamentaria Mundial contra el hambre y la Malnutrición, en cuya mesa de trabajo participé proactivamente manifestando los impactos que genera el hambre asimismo propuse la iniciativa de un bono contra el hambre en el cual consiste en que se le enrugué un bono a las personas de pobreza y de extrema pobreza.

En este orden de ideas, se pactó la celebrar en Chile la continuidad de estos trabajos a principios de 2023.

Asimismo, se dará continuidad al trabajo que vienen realizando los Congresos Nacionales en foros como el Frente Parlamentario contra el Hambre. El acceso universal a la sanidad para los casi 600 millones de habitantes de Iberoamérica, oportuno, equitativo, justo, de calidad, sin restricciones y a precios accesibles, a vacunas eficaces, suministros médicos, diagnósticos y medicamentos a precios accesibles fue otro de los temas reseñados.

En ese sentido, se recordó la necesidad de seguir apoyando los esfuerzos multilaterales para asegurar la inmunización contra la Covid 19, con acuerdos como los alcanzados con Covax.

Los representantes de los 22 países presentes en el foro, apostaron también por iniciativas gubernamentales que generen acciones e inversiones públicas y privadas para aumentar la capacidad y diversidad productiva, el acceso a bienes productivos y a desarrollos tecnológicos, incluyendo la digitalización y la educación como base para superar los retos de seguridad y soberanía alimentarias, pobreza y exclusión en los países de Iberoamérica.

Promover el comercio intrarregional e internacional de productos y servicios ligados al sector agropecuario y rural es otro de los puntos recogidos por la declaración. También reconoce la necesidad de apoyar políticas de consolidación de mercados locales sin olvidar los ingresos de los productores de alimentos de pequeña escala, especialmente las mujeres.

Asimismo, se generó un documento avalado por consenso que contempla apoyar, desde la acción parlamentaria, la redefinición de acuerdos multilaterales para el desarrollo de políticas de Estado que contrarresten las actividades del crimen organizado y el narcotráfico en un marco de seguridad ciudadana basada en la protección y los derechos humanos desde la transparencia y rendición de cuentas.

Atentamente

Diputada Saraí Núñez Cerón (rúbrica)

De la diputada Marcela Guerra Castillo, con el que remite el documento Cooperación en materia de agua entre la UE y México: Información sobre la incorporación del derecho humano al agua y al saneamiento en la política y gestión del agua de la UE

Resumen ejecutivo

En 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas anunció la Resolución A/RES/64/292, que reconocía oficialmente el derecho humano al agua y al saneamiento, reconociendo que el acceso al agua potable y al saneamiento es esencial para la realización de todos los derechos humanos. Desde entonces, varios países han inscrito derecho humano al agua y saneamiento en sus constituciones, incluido México, en 2012. De conformidad con el artículo 4 de la Constitución mexicana, «toda persona tiene derecho al acceso, suministro y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico de manera suficiente, saludable y asequible. El Estado garantizará este derecho, y la ley define las bases, los apoyos y las modalidades de acceso y uso equitativo y sostenible de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, los Estados y los municipios, así como la participación de los ciudadanos para la consecución de dichos objetivos».

En el contexto de los crecientes retos de la escasez de agua causada por el cambio climático y la rápida urbanización, que provoca la falta de acceso al agua potable y al saneamiento en México, se está otorgando una importancia creciente a la consecución de los recursos humanos. En este contexto, se ha pedido a la Delegación de la Unión Europea en México que contribuya al debate en torno a la Estrategia Legislativa actualmente en curso en México. El presente informe incluye una breve revisión de las consideraciones del derecho humano al agua y al saneamiento en la Ley Nacional de Aguas, incluidos los vínculos con la Ley General de Ecología y la Protección al Ambiente que también son pertinentes para el derecho humano al agua y al saneamiento. Este análisis se llevó a cabo enfrentando los textos de las dos leyes a los criterios del derecho humano al agua y saneamiento definidos por las Naciones Unidas en 2005 y añadidos por los relatores especiales desde 2010: acceso universal; igualdad y no discriminación; suficiencia/disponibilidad; accesibilidad física; seguridad/calidad; aceptabilidad, privacidad y dignidad; asequibilidad; participación, acceso a la información y transparencia; rendición de cuentas; y sostenibilidad.

A nivel europeo, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa declaró que «el acceso al agua debe reconocerse como un derecho humano fundamental porque es esencial para la vida en la Tierra y es un recurso que debe ser compartido por la humanidad».

La Directiva Marco de Agua establece en su considerando 1 que «el agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal» y, en el considerando 15, que el abastecimiento de agua es un servicio de interés general. Estas dos declaraciones protegen el derecho humano al agua de intereses económicos y comerciales.

Por otro lado, las principales características de la Directiva sobre el agua potable revisada en 2021 son un enfoque preventivo que favorece las acciones para reducir la contaminación en origen mediante la introducción del «enfoque basado en el riesgo»; el refuerzo de las normas de calidad del agua; medidas para garantizar un mejor acceso al agua, en particular para los grupos vulnerables y marginados; y medidas para aumentar la transparencia del sector del agua. Estas características contribuyen directa e indirectamente a la aplicación del derecho humano al agua y al saneamiento. Además, la Directiva sobre el agua potable exige a los Estados miembro de la Unión Europea que mejoren el acceso al agua para el consumo humano, en particular para los grupos vulnerables y marginados. La transposición de la Directiva al derecho nacional de los Estados miembro debe completarse antes de enero de 2023. Este proceso brinda a los distintos países la oportunidad de incorporar consideraciones adicionales relativas a la aplicación del derecho humano al agua y al saneamiento en la legislación nacional.

Aunque el derecho humano al agua y al saneamiento no se ha incorporado explícitamente a la legislación de la Unión Europea, en su Comunicación sobre la Iniciativa Ciudadana Europea «Right2Water» (Comisión Europea, 2014), la Comisión destacó las contribuciones de la Unión Europea a tres elementos cruciales para garantizar y mejorar el acceso al agua y al saneamiento: calidad, accesibilidad física y asequibilidad. La Unión Europea también es signataria del Convenio de 1998 sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, más conocido como el Convenio de Aarhus, que prevé el acceso a la información medioambiental, y el derecho de los ciudadanos a recibir información medioambiental que obre en poder de las autoridades públicas; la participación del público en la toma de decisiones en materia de medio ambiente; y el acceso a la justicia, con el derecho de los ciudadanos a tener acceso a procedimientos de recurso cuando se hayan violado sus derechos de acceso a la información o a la participación del público. Estos requisitos se incorporan a la legislación medioambiental de la Unión Europea.

La experiencia de la Unión Europea puede ofrecer información pertinente para fundamentar la Estrategia Legislativa para la aplicación del derecho humano al agua y al saneamiento en México. En particular, en lo que se refiere a la política del agua, que se basa en el reconocimiento de que, para garantizar el acceso a agua de calidad suficiente, es esencial proteger las masas de agua y los ecosistemas que son fuente de agua potable.

1. Introducción

En septiembre de 1994, las Naciones Unidas (NNUU) afirmaron en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo que todas las personas: «Tener derecho a un nivel de vida adecuado para sí mismos y para sus familias, incluidos alimentos, ropa, vivienda, agua y saneamiento adecuados».

En noviembre de 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General n.º 15 sobre el derecho al agua. El artículo I.1 establece que «El derecho humano al agua es indispensable para llevar una vida digna. Es un requisito previo para la realización de otros derechos humanos». El comentario n.º 15 también definía el derecho al agua como el derecho de toda persona a un agua suficiente, segura, aceptable, físicamente accesible y asequible para usos personales y domésticos.

En 2010, la Asamblea General de las NNUU anunció una resolución final (Resolución A/RES/64/292 de la Asamblea General de las NNUU, de 28 de julio de 2010),1 y reconoció oficialmente que el acceso al agua potable limpia y al saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución de las NNUU insta a los Estados y a las organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, desarrollo de capacidades y transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en desarrollo, a proporcionar agua potable y saneamiento seguros, limpios, accesibles y asequibles para todos. En la actualidad, más de un centenar de países tienen reconocimiento constitucional del derecho humano al agua (Wilder et al., 2020).

En 2012, México incluyó el derecho humano al agua y al saneamiento (DHAS) con la adición del apartado 6 al artículo 4 de su Constitución (8 de febrero de 2012), añadiendo el DHAS a la lista de derechos humanos protegidos de México: «Toda persona tiene derecho al acceso, el suministro y el saneamiento de agua para el consumo personal y doméstico de manera suficiente, saludable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley define las bases, el apoyo y las modalidades de acceso y uso equitativo y sostenible de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, los Estados y los municipios, así como la participación de los ciudadanos para la consecución de dichos objetivos» (Congreso de la Unión, 2012).2

La Ley de Aguas Nacionales (LAN) de 1992 es el instrumento jurídico que transmite los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)3 y, en particular, el ODS 6 (Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos) en México. La reforma constitucional de 2012 incluía un artículo transitorio que obligaba al Estado a aprobar una Ley General de Aguas (LGA) que regula la aplicación de los DHAS en el plazo de un año a partir de la reforma. Tras esta enmienda, muchos sectores y agentes debatieron diversas propuestas legislativas. Sin embargo, diez años después todavía no hay acuerdo sobre el texto legislativo o su aprobación para materializar ese mandato para la Ley del Agua en México.

La falta de acceso al agua potable y al saneamiento es un reto importante en México, que afecta al 10 % y al 30 % de la población, respectivamente.4 Por lo tanto, garantizar el DHAS se ha convertido en una prioridad. Este objetivo está animando a una amplia gama de agentes gubernamentales, sociales, económicos y académicos a la aplicación de mecanismos de gobernanza eficaces para alcanzar el ODS 6.

Se ha pedido a la Delegación de la Unión Europea (UE) en México que contribuya al debate en torno a la Estrategia Legislativa actualmente en curso en México. Este debate se centra en la inclusión del DHAS en la reforma de la Ley Nacional de Aguas, con el fin de cumplir la Agenda 2030, e incluidos los posibles vínculos con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) que sean pertinentes para el DHAS.

El presente informe se estructura en 6 capítulos que incluyen una introducción a los antecedentes del DHAS (capítulo 1); los objetivos y criterios de aplicación del DHAS (capítulo 2); una visión general de la aplicación del DHAS en México y un análisis de los contenidos de la LAN y de la LGEEPA con respecto a los criterios del DHAS establecidos por las NNUU (capítulo 3); una descripción de la aplicación de los DHAS en la UE siguiendo un enfoque ecosistémico y basado en el riesgo (capítulo 4); una descripción de la experiencia de la UE y de las lecciones aprendidas (capítulo 5); y las conclusiones (capítulo 6).

2. El derecho humano al agua y al saneamiento

Reconocer el agua como un derecho humano y expresar la voluntad de dar contenido y efecto a este derecho es una forma de animar a la comunidad internacional y a los gobiernos a redoblar sus esfuerzos para satisfacer las necesidades humanas básicas y cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y, posteriormente, los ODS. Los criterios normativos para este cumplimiento fueron introducidos por las NNUU en 2005 (ONU, 2005):5

• Suficiencia/disponibilidad — El suministro de agua para cada persona debe ser suficiente y continuo para usos personales y domésticos. Estos usos suelen incluir el agua de boca, el saneamiento personal, el lavado de ropa, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se necesitan entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para garantizar que se satisfagan la mayoría de las necesidades básicas y se eviten problemas de salud.

• Seguridad/calidad — El agua necesaria para cada uso personal o doméstico debe ser segura, por lo que debe estar exenta de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud de una persona. Las medidas de seguridad del agua potable se definen generalmente en las normas nacionales o locales relativas a la calidad del agua potable. Las Directrices de la OMS sobre la calidad del agua potable constituyen una base para el desarrollo de normas nacionales que, si se aplican correctamente, garantizarán la seguridad del agua potable.

• Aceptabilidad — El agua debe ser de color, olor y sabor aceptables para cada uso personal o doméstico. [...] Todas las instalaciones y servicios relacionados con el agua deben ser culturalmente adecuados y sensibles a los requisitos de género, ciclo de vida y privacidad.

• Accesibilidad física: Toda persona tiene derecho a un servicio de agua y saneamiento que sea físicamente accesible en el hogar, el centro educativo, el lugar de trabajo o el centro sanitario, o en las inmediaciones del mismo. Según la OMS, la fuente de agua debe estar a menos de 1,000 metros del hogar y el tiempo de recogida no debe exceder de 30 minutos.

• Asequibilidad: el agua y las instalaciones y servicios relacionados con el agua deben ser asequibles para todos. El Programa de las NNUU para el Desarrollo sugiere que los costes del agua no deben superar el 3 % de la renta familiar.

El DHAS se estableció en 2010 en la Observación General nº 15. Además de los criterios normativos, se reconocen los siguientes criterios para su aplicación (ONU, 2017; Lara y del Moral, 2020):

• Criterios fundamentales: realización progresiva y acceso universal, no discriminación e igualdad sustantiva.

• Criterios comunes a otros derechos humanos: participación, acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas y sostenibilidad.

3. Antecedentes de la aplicación del DHAS en México

3.1. Contexto actual y retos del agua en México

En 2017, Leo Heller, relator especial del DHAS, viajó por México para evaluar su aplicación. Afirmó que «México se enfrenta a numerosos retos para garantizar los derechos humanos al agua potable y al saneamiento para su población de unos 120 millones de habitantes que viven en zonas urbanas y comunidades rurales de todo el país».6 También observó que «muchas personas viven en regiones con un estrés hídrico elevado o muy alto, experimentan bajos niveles de desarrollo en comunidades rurales dispersas y experimentan niveles significativos de pobreza, lo que requiere enfoques específicos para la prestación de servicios». La crisis financiera que estaba afectando a la economía mexicana en aquel momento, debido en gran medida a la caída de los precios del petróleo, dio lugar a una reducción significativa de los presupuestos federales para los servicios esenciales, con una caída de más del 37 % entre 2016 y 2017 para el sector del agua y el saneamiento. Leo Heller llegó a la conclusión de que «tales recortes tendrían un efecto potencialmente dramático en la realización progresiva de los derechos humanos al agua y al saneamiento a corto y medio plazo».

Más recientemente, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) señaló en el Programa Institucional 2021-2024 (PI)7 que es necesario un enfoque más prospectivo e interdisciplinar para cumplir los objetivos de los ODS y garantizar un acceso equitativo al agua. El IMTA identifica problemas relacionados con la falta de información sobre el ciclo hidrológico, los usos del agua y la calidad del agua, series de datos incompletas y alteradas, sobreexplotación de acuíferos, o nuevos contaminantes emergentes, entre otros. Estos problemas se añaden a la insuficiencia o la falta de medidas de adaptación al cambio climático, así como a lagunas participativas y a la falta de conocimientos sobre los aspectos sociales, lo que repercute negativamente en la consecución del DHAS. El IMTA también señala la necesidad de un sistema adecuado de financiación del agua.

En síntesis, en el PI 2021-2024 se identifican cinco ámbitos de mejora:

• Mejores conocimientos científicos para apoyar el proceso de toma de decisiones políticas.

• Enfoque prospectivo e interdisciplinario para un desarrollo equitativo y sostenible.

• Elevada dependencia externa y falta de innovación tecnológica.

• Falta de capacidad humana especializada con formación interdisciplinaria para abordar los problemas relacionados con el agua con enfoques y soluciones más exhaustivos.

• Escasa visibilidad institucional y escasa cooperación con agentes clave de los sectores del agua y del medio ambiente, tanto públicos como privados, a nivel nacional e internacional.

El 23 de febrero de 2022, el Grupo de Trabajo para la Aplicación de la Agenda 2030 organizó una sesión en la Cámara de Diputados para presentar un diagnóstico de los problemas del agua en México.8 El Coordinador del grupo de trabajo señaló que el agua desempeña un papel fundamental en el desarrollo futuro, especialmente cuando México está experimentando problemas de escasez de agua. Habida cuenta de los retos actuales, también se afirmó que es necesaria una política eficaz para hacer frente a los grandes retos de estrés hídrico y a la necesidad de una mejor cobertura del agua y el saneamiento, tanto ahora como en los próximos años. El coordinador9 del grupo de trabajo destacó la importancia del acceso al agua como una de las principales prioridades de la Cámara de Diputados, considerado también uno de los derechos humanos más importantes. Por estas razones, se requieren medidas urgentes para garantizar su cumplimiento para todos los ciudadanos.

3.2. Ley Mexicana de Aguas Nacionales de 1992

La LAN de 1992 siguió de cerca las prescripciones mercantilistas de la política del agua del Banco Mundial (Wilder et al., 2020). La LAN equiparaba todos los usos y obligaba a los municipios a pagar por las concesiones de derechos de agua, lo que no estaba ocurriendo antes. La LAN tiene un enfoque que considera el agua predominantemente como un bien económico, mientras que la participación social en el diseño de la política del agua y en la toma de decisiones es muy limitada (Ibid, p. 33). También da prioridad a la asignación de agua a distintos usuarios sin un enfoque integrado y ecosistémico de gestión de los recursos hídricos. Los derechos de uso del agua se conceden por un período renovable de 30 años. Los derechos no están sujetos a la asignación de prioridad, sino que se conceden por orden de llegada. Por lo tanto, es posible que no se tengan suficientemente en cuenta criterios sociales y medioambientales. El texto jurídico hace referencia a los derechos generales sobre el agua en relación con la seguridad jurídica para usos privados, basados en una visión del agua como un bien económico para mantener objetivos productivos.

3.3. Dimensiones de la Ley de equilibrio ecológico y protección ambiental relacionadas con el derecho humano al agua y al saneamiento

La LGEEPA10 fue aprobada por la Cámara de Diputados de México en 1988. Contiene 204 artículos estructurados en 7 capítulos, muchos de los cuales han sido modificados y adaptados a partir de 1996, siendo la última reforma realizada en 2021.

La LGEEPA responde a los llamamientos en favor de un enfoque más exhaustivo y ecosistémico , similar a las orientaciones políticas europeas que condujeron a la aprobación de la Directiva marco del agua (DMA) en el año 2000. La legislación mexicana se articula en torno a varios temas: legislación para establecer normas medioambientales; instrumentos económicos para fomentar la producción y el uso de productos y procesos respetuosos con el medio ambiente; medidas horizontales de apoyo (información, educación, investigación); y medidas o fondos de apoyo financiero (por ejemplo, artículos 22 y 53, entre otros). La acción preventiva y los principios de cautela también están implícitos en esta ley general (artículo 117). En 2011, se incluyó una referencia explícita al cambio climático (artículo 2).

La LGEEPA es una ley avanzada con un enfoque holístico de los problemas medioambientales y referencias sistemáticas al desarrollo sostenible. Sus artículos están redactados bajo una perspectiva social muy sólida y reivindican la equidad social en la garantía y el acceso de «todas las personas a vivir en un entorno saludable para su desarrollo, salud y bienestar» (artículo 1, apartado I).

El artículo 1 de la LGEEPA establece que “esta Ley está regulada por las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección del medio ambiente, en el territorio nacional y en las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Sus disposiciones son de orden público e interés social y tienen por objeto promover el desarrollo sostenible». La LGEEPA establece diez objetivos, de los cuales destacan los tres siguientes en relación con el DHAS:

I. Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un entorno saludable para su desarrollo, salud y bienestar; (...)

V. el uso sostenible, la conservación y, en su caso, la restauración del suelo, el agua y otros recursos naturales, de modo que la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad sean compatibles con la conservación de los ecosistemas; (...)

VII. Garantizar la participación co-responsable de las personas, individual o colectivamente, en la conservación y restauración del equilibrio ecológico y en la protección del medio ambiente; (...).

La LGEEPA se ajusta a las perspectivas sobre la protección del medio ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales (incluido el agua) que la UE empezó a aplicar después del Quinto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente de 1993 (Hacia la sostenibilidad), abogando por un enfoque más global en las políticas medioambientales, incluido el agua.

3.4. Lagunas actuales en relación con el derecho humano al agua y al saneamiento en el marco jurídico de México

En el cuadro siguiente se presenta un resumen de las consideraciones y lagunas de la LAN de 1992 y de la LGEEPA de 1988 con respecto a los criterios de los DHAS, con breves referencias a los artículos.

Cuadro 1 — Resumen de la Ley Nacional de Aguas de 1992 y la Ley General de Equilibrio Ecológico de 1988: Consideraciones y lagunas con respecto a los criterios de del derecho humano al agua y al saneamiento

Las lagunas existentes en el actual marco jurídico del agua en México, es decir, en los textos de la Red de Acción Local y de la LGEEPA, muestran que todavía no se han establecido las condiciones para cumplir el DHAS.

4. La aplicación del derecho humano al agua en la Unión Europea: UN

Enfoque basado en el ecosistema y la gestión de riesgos

4.1 Antecedentes

Los debates y los acuerdos y políticas internacionales relativos a la aplicación del DHAS se han centrado tradicionalmente en los países del sur global, donde el problema es especialmente agudo.

Sin embargo, el acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento sigue sin ser una realidad para muchos ciudadanos europeos. Según la OMS, en Europa más de 16 millones de personas siguen careciendo de acceso al agua potable básica y más de 31 millones de personas necesitan saneamiento básico.11 Según un estudio reciente (OCDE, 2020), el 96 % de los ciudadanos de la UE están conectados al suministro de agua potable. Además, el 95 % de las aguas residuales urbanas de la UE se recogen, el 89 % reciben un tratamiento secundario y un 85 % más riguroso. Sin embargo, persisten desigualdades significativas en distintas partes de Europa, entre las zonas rurales y urbanas, las personas ricas y pobres y entre las comunidades étnicas marginadas y minoritarias. Los problemas relacionados con el suministro de agua también suelen estar relacionados con aspectos como la calidad del agua, la fiabilidad y la calidad del servicio, y la asequibilidad.

Reconociendo estos retos, 36 países europeos firmaron el Protocolo sobre el agua y la salud12 de 1999 del Convenio sobre la protección y el uso de los cursos de agua transfronterizos y los lagos internacionales de 1992. El Protocolo es un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para los países signatarios de la región paneuropea que entró en vigor en 2005. Exige a las Partes signatarias que adopten todas las medidas adecuadas para garantizar:

• El suministro adecuado de agua potable segura, incluido agua para la higiene personal;

• un saneamiento adecuado, de un estándar que proteja la salud humana y el medio ambiente;

• la protección de los recursos hídricos utilizados como fuentes de agua potable y los ecosistemas relacionados; y

• salvaguardias suficientes para la salud humana contra las enfermedades relacionadas con el agua, incluida la mejora y el mantenimiento de sistemas eficaces de vigilancia de la calidad del agua y de las enfermedades relacionadas con el agua.

Es significativo que, ya en 1999, el Protocolo incluyera varios aspectos que se han ido incorporando progresivamente a la legislación de la UE y que son pertinentes para la aplicación del DHAS:

• reconoce la necesidad de proteger las fuentes de agua potable y los ecosistemas relacionados como requisito para garantizar un acceso adecuado;

• exige a las Partes que fijen objetivos y apliquen medidas específicas en materia de agua, saneamiento, higiene y salud para garantizar su realización progresiva;

• requiere un seguimiento y control; y

• requiere reforzar la sensibilización, la educación y la formación, así como garantizar el acceso a la información en materia de agua y saneamiento.

El Protocolo proporciona un marco sólido para la puesta en práctica del DHAS. Todos los Estados miembro de la UE, excepto Austria e Irlanda, son signatarios del Protocolo.

El reconocimiento del DHAS por parte de las NNUU en 2010 coincidió con la crisis social y económica derivada de la crisis financiera de 2008 y la consiguiente intensificación de las situaciones de pobreza y precariedad. En este contexto, la preocupación por el reconocimiento y la implementación del DHAS emergió en la UE. La Unión Europea de Servicios Públicos (EPSU por sus siglas en inglés de European Public Services Union ) puso en marcha una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) titulada «El agua y el saneamiento son un derecho humano. El agua es un bien público, no un bien comercial», conocida como la campaña Right2Water13 en marzo de 2012 (Parks, 2014; Van der Berge et al., 2021). La campaña recibió el apoyo de una amplia gama de organizaciones europeas.

La ICE, una herramienta introducida en el Tratado de Lisboa de 1999 que entró en vigor en abril de 2012, permite a los ciudadanos de la UE introducir asuntos en la agenda política europea cuando los organizadores de una ICE pueden recoger 1 millones de firmas y superar umbrales mínimos en al menos siete Estados miembro de la UE en el plazo de un año. La ICE Right2Water fue la primera en recoger suficientes firmas en un número suficiente de Estados miembro para desencadenar una reacción de las instituciones de la UE. El principal objetivo de la petición era introducir el DHAS en la agenda política de la UE y promover legislación que reconociera el agua como un bien público y, por tanto, fuera del ámbito del mercado. Los desencadenantes de la iniciativa fueron, por una parte, el impulso percibido a la privatización de los servicios públicos que acompañaba a la redacción de la Directiva 2014/23/UE relativa a la adjudicación de contratos de concesión, con el objetivo de crear un mercado único de bienes y servicios públicos. Por otra parte, las condiciones vinculadas a los paquetes de rescate y la agenda de austeridad que caracterizaron la respuesta de las instituciones europeas a la crisis financiera, lo que dio lugar a la privatización de los servicios urbanos de abastecimiento de agua y saneamiento en algunos países de la UE. La ICE Right2Water pedía a la Comisión Europea (CE): a) garantizar que todos los ciudadanos de la UE disfruten del derecho al agua y al saneamiento; b) excluir el suministro de agua y la gestión de los recursos hídricos de las normas del mercado interior y de la liberalización; y c) redoblar sus esfuerzos para lograr el acceso universal al agua y al saneamiento en todo el mundo.

En respuesta a la petición, que se presentó con 1.9 millones de firmas, la Comisión publicó una Comunicación14 en la que reconocía «la importancia del agua como bien público de valor fundamental para todos los ciudadanos de la Unión» y se comprometía a:

• reforzar la aplicación de su legislación sobre calidad del agua, basándose en los compromisos presentados en el Séptimo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente y en el Water Blueprint;15

• poner en marcha una consulta pública a escala de la UE sobre la Directiva sobre el agua potable (DAP),16 con el fin de mejorar el acceso al agua de calidad en la UE;

• mejorar la transparencia de la gestión de los datos sobre las aguas residuales urbanas y el agua potable y explorar la idea de una evaluación comparativa de la calidad del agua;

• propiciar un diálogo más estructurado entre las partes interesadas sobre la transparencia en el sector del agua;

• cooperar con las iniciativas existentes para proporcionar un conjunto más amplio de parámetros de referencia (benchmarks) para los servicios relacionados con el agua;

• estimular enfoques innovadores para la ayuda al desarrollo; promover el intercambio de mejores prácticas entre los Estados miembro e identificar nuevas oportunidades de cooperación; y

• abogar por el acceso universal al agua potable segura y al saneamiento como ámbito prioritario para los futuros ODS.

La CE ofrece actualizaciones periódicas sobre las medidas adoptadas a raíz de la Comunicación. Como consecuencia de la iniciativa Right2Water, los servicios públicos de agua quedaron excluidos de la Directiva sobre concesiones. Además, algunos de los objetivos de la petición se han incorporado a la DAP, recientemente reformada, que se presenta en el siguiente apartado. Además, Eslovenia modificó su Constitución en 2016 para reconocer el agua como un bien público gestionado por el Estado y el derecho de todos a agua potable.

4.1. La legislación sobre el agua en la Unión Europea y el derecho humano al agua y al saneamiento

La política del agua en la UE es una acción pública compartida entre cuatro niveles legislativos: la UE, el nivel nacional o de los Estados miembro, los niveles regionales en países con una estructura federal o cuasifederal, como Austria, Bélgica, Alemania o España, y el nivel municipal. La relación entre estos niveles legislativos se rige por la cooperación leal, el reparto de competencias y los principios de primacía, jerarquía y subsidiariedad. La legislación nacional no puede contradecir el Derecho de la UE, la legislación regional tiene que cumplir la legislación estatal básica y la legislación local está sujeta a los tres niveles superiores. En la mayoría de los Estados miembro de la UE, los servicios de suministro de agua urbana y saneamiento pertenecen a las competencias del nivel municipal, y en algunos casos las regiones o el Estado tienen competencias subsidiarias.

La legislación medioambiental de la UE se basa en cuatro principios fundamentales contenidos en el artículo 191, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea: el principio de precaución,17 el principio de acción preventiva y el de corrección de los daños al medio ambiente, preferentemente en la fuente misma, y el principio de quien contamina paga. Estos principios, introducidos por el Tratado de Maastricht en 1992, informan la legislación de aguas en la UE.

La aplicación del DHAS en la UE debe entenderse en el marco comunitario de gobernanza del agua. De hecho, aunque algunos aspectos del DHAS solo se han legislado explícitamente en la reciente reforma de la DAP, el marco vigente para la gestión de las aguas en la UE –gestión integrada, ecosistémica y con enfoque de prevención del riesgo– proporciona una base sólida para garantizar el respeto de este derecho humano fundamental. Este enfoque ha sido el resultado de una evolución progresiva, desde un foco inicial en la protección de determinados usos o la reducción de contaminantes específicos a un enfoque integrado que centra la atención en la protección del buen estado de las masas de agua y los ecosistemas asociados como el mejor enfoque para alcanzar todos los demás objetivos de la política de aguas.

El cambio se puso en marcha con la aprobación de la Directiva 2000/60/CE por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, más conocida como la Directiva marco sobre el agua (DMA), y se ha consolidado con la aprobación de directivas complementarias y la revisión de directivas preexistentes para adaptarlas a este enfoque integrado. Además, la DMA establece que: «El agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal». No hace referencia a los derechos humanos, pero si propone que el agua no es un bien comercial, sino un patrimonio común.

En las siguientes secciones presentamos una breve descripción de la evolución de la legislación de la UE en materia de aguas hacia este enfoque integrado, participativo y ecosistémico, señalando aquellas Directivas de la UE más directamente relacionadas con la aplicación del DHAS.

4.1.1. Primeras directivas de la Unión Europea sobre el agua

Las primeras directivas relacionadas con el agua tenían un enfoque fragmentado, centrado en usos y contaminantes específicos (Kallis y Nijkamp, 1999).

Las primeras directivas (1975-1980) tenían como objetivo proteger la salud humana y eliminar las barreras comerciales mediante la armonización de las normas medioambientales en los Estados miembro (Kallis y Nijkamp, 1999). Entre ellas figura un primer grupo de directivas relativas a la calidad de las aguas destinadas a usos específicos, entre ellas la Directiva 80/778/CEE, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano (Directiva sobre el agua potable o DAP), o la Directiva 76/160/CEE, relativa a la calidad de las aguas de baño. El segundo grupo incluía las directivas que buscaban controlar el vertido de sustancias peligrosas en el medio acuático. Estas establecieron normas de emisión para determinados contaminantes que debían eliminarse o reducirse, independientemente del estado de las aguas receptoras. Entre ellas figuran la Directiva sobre sustancias peligrosas (76/464/CEE), otras directivas “hijas” para contaminantes específicos y una Directiva sobre vertidos a las aguas subterráneas (80/68/CEE).

La segunda oleada de directivas relacionadas con el agua (1990-2000) tenía por objeto la protección del medio ambiente y la prevención de la contaminación. El Tratado de Maastricht de 1992 reconoció una competencia europea para el desarrollo de una política medioambiental común, y la protección del medio ambiente se convirtió en un foco de acción legislativa europea. La preocupación por el deterioro medioambiental de las aguas superficiales y subterráneas, en particular la eutrofización de las aguas superficiales y la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrícolas, resultó en iniciativas legislativas que buscaban la prevención de la contaminación en origen (Kallis y Nijkamp, 1999). En este período se aprobaron tres directivas importantes: la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas ; la Directiva 91/676/CEE del Consejo relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura (Directiva sobre nitratos) y la Directiva 96/61/CE relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación.

Las dos primeras fases de iniciativas legislativas sobre el agua dieron lugar a una política europea de aguas fragmentada, con diferentes directivas que abordan retos específicos (contaminación por nitratos, vertidos urbanos, calidad de las aguas de baño, etc.) y a la falta de mejoras sustanciales en la calidad de las aguas europeas. La CE y los Estados miembro convinieron en la necesidad de aprobar un enfoque integrado global que se reflejó en a la DMA.

4.2.2. Un enfoque integrado de la gestión de los recursos hídricos: Directiva marco del agua

La DMA, aprobada en el año 2000, establece un marco jurídico para proteger y restaurar el buen estado de las aguas en la UE y garantizar su uso sostenible a largo plazo. La innovación fundamental de la DMA consistía en situar el buen estado de las aguas y las necesidades de un ecosistema sano como objetivos principales de la planificación y gestión del agua, imprescindible para garantizar la disponibilidad de agua de calidad suficiente para satisfacer las necesidades sostenibles de agua, y como instrumento esencial para alcanzar otros objetivos de la política del agua.

La DMA exige que las aguas superficiales (ríos, lagos, humedales y aguas de transición y costeras) alcancen buen estado ecológico y químico y fija objetivos cuantitativos y químicos para las aguas subterráneas. Establece la demarcación hidrográfica18 como la escala geográfica preeminente para la gestión del agua, reconociendo así explícitamente que cualquier política destinada a proteger las aguas europeas requiere una estrecha coordinación entre las políticas que regulan el agua y las que regulan las actividades humanas en la cuenca hidrográfica circundante: política agrícola, ordenación urbana y regional, política industrial y energética, etcétera.

La arquitectura de la DMA se articula en torno a los siguientes pilares:

Establecimiento de objetivos medioambientales para todas las aguas superficiales y subterráneas, basados en criterios de referencia e indicadores cuantitativos de calidad biológica, hidromorfológica y química para las aguas superficiales, e indicadores químicos y cuantitativos para las aguas subterráneas (artículo 4 y anexo V);

• Utilización de instrumentos económicos: análisis económico de los usos del agua (artículo 5 y anexo III); establecimiento de políticas de tarificación del agua que fomenten un uso eficiente y una contribución adecuada de los usos del agua a la recuperación de los costes de los servicios del agua , incluidos los costes medioambientales (artículo 9); y análisis de la combinación más rentable de medidas para alcanzar los objetivos de la Directiva (anexo III);

• Gestión adaptativa , con la elaboración y aprobación de planes hidrológicos de demarcación (PHD) cada seis años (artículo 13) que caractericen y evalúen el estado de todas las aguas, establezcan redes y programas de seguimiento (artículo 8), identifiquen las presiones e impactos existentes (artículo 5) e incluyan un programa de medidas para mitigar las presiones y alcanzar los objetivos (artículo 11);

• Integración de los objetivos de otra legislación de la UE exigiendo que el programa de medidas incluya como medidas básicas, es decir, requisitos mínimos que deben cumplirse, «las medidas necesarias para la aplicación de la legislación comunitaria en materia de protección de las aguas», que incluyen, entre otras, las Directivas mencionadas anteriormente (artículo 11.3.a).

• Coordinación interadministrativa y gestión de los recursos hídricos a escala de la demarcación hidrográfica (artículo 3);

• Requisitos de información, consulta y participación del público para garantizar el éxito de la Directiva (artículo 14).

En el contexto de la implementación del DHAS, cabe destacar el artículo 7 de la DMA sobre las aguas utilizadas para la captación de agua potable. La Directiva exige a los Estados miembro:

• identificar todas las masas de agua utilizadas para la extracción de agua destinada al consumo humano que proporcionen más de 10 m³ diarios de media o que sirvan a más de 50 personas, así como las masas de agua destinadas a ese uso en el futuro;

• registrar las masas de agua en el «Registro de zonas protegidas» que deben formar parte de cada PHD (artículo 6);

• controlar las masas de agua que suministren más de 100 m³ diarios de media;

• garantizar que todas las aguas identificadas cumplan no solo los objetivos medioambientales establecidos de conformidad con el artículo 4 de la DMA, sino también que las aguas tratadas cumplan las normas de la DAP, reforzando así el enfoque integrado;

• garantizar la protección necesaria de las masas de agua identificadas con el fin de evitar el deterioro de su calidad con el fin de reducir el nivel de tratamiento necesario para la protección del agua potable; y

• establecer zonas de salvaguardia para esas aguas.

La DMA agua se complementa por y está integrada con legislación de temas específicos, como la Directiva sobre el agua potable, la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, la Directiva sobre las aguas de baño y la Directiva sobre inundaciones.

4.2.3. Incorporación de un enfoque de gestión del riesgo para la gestión de las aguas: la Directiva sobre el agua potable

Tras la conclusión de la ICE Right2Water, la CE puso en marcha una consulta pública a escala de la Unión y llevó a cabo una evaluación de la adecuación y eficacia de la reglamentación (programa REFIT)19 de la DAP. La revisión de la DAP20 contribuye a implementar el compromiso de la CE en respuesta a la ICE y contribuye a alcanzar los ODS.21 En su respuesta a la ICE,22 el Parlamento Europeo también solicitó la adopción de medidas a escala de la UE para garantizar el acceso al agua potable, y pedía a la Comisión que reconociera el derecho al agua, que llevara a cabo un estudio sobre la pobreza hídrica y que revisara la gobernanza de las políticas del agua.

Las principales características de la DAP revisada son (en negrita, las especialmente importantes para la implementación del DHAS):

Un enfoque preventivo que favorece las acciones para reducir la contaminación en origen mediante la introducción del «enfoque basado en el riesgo». Esto se basa en un análisis en profundidad de todo el ciclo del agua, desde la fuente hasta la distribución (artículos 7, 8 y 9). El enfoque basado en el riesgo pretende garantizar la seguridad del agua cubriendo toda la cadena de suministro desde la zona de captación, la captación, el tratamiento, el almacenamiento y la distribución hasta el punto de cumplimiento. Es decir, en consonancia con el enfoque integrado de la DMA, la DAP refuerza el vínculo entre el estado de las masas de agua desde las que se extrae agua potable y la calidad del agua potable. Al centrarse en el ciclo del agua y en la reducción de las presiones e impactos sobre las fuentes de agua, su objetivo es reducir el tratamiento necesario para la potabilización del agua de boca.

• Normas reforzadas de calidad del agua que sean más estrictas que las recomendaciones de la OMS.

• Un enfoque para abordar los contaminantes emergentes, como los alteradores endocrinos y las sustancias PFA (perfluoroalquilos y polifluoroalquilos),23 así como los microplásticos, para los que se están desarrollando métodos analíticos armonizados.

• Medidas para garantizar un mejor acceso al agua, en particular para los grupos vulnerables y marginados (artículo 16). Este artículo establece lo siguiente: «Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 9 de la [DMA sobre la recuperación de costes] y de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad, teniendo en cuenta al mismo tiempo las perspectivas y circunstancias locales, regionales y culturales en la distribución del agua, los Estados miembro adoptarán las medidas necesarias para mejorar o mantener el acceso de todos a las aguas destinadas al consumo humano, en particular, el acceso de colectivos vulnerables y marginados, tal como los determinen los Estados miembro».

• Medidas para fomentar el uso del agua del grifo, también en espacios públicos y restaurantes, para reducir el consumo de botellas (de plástico).

• Armonización de las normas de calidad para los materiales y productos en contacto con el agua potable, incluido un refuerzo de los valores límite para el plomo.

• Medidas para reducir las fugas de agua.

• Medidas para aumentar la transparencia del sector del agua , exigiendo información sobre los servicios del agua (artículo 17 y anexo IV), así como la información sobre el seguimiento de la implementación de la DAP (artículo 18) que debe ponerse a disposición del público.

Por lo tanto, la DAP revisada incorpora una de las principales peticiones de la campaña Right2Water, la priorización de los grupos vulnerables, un paso importante hacia la implementación del DHAS en Europa. Además, el enfoque basado en el riesgo, centrado en la protección de las fuentes de agua, contribuye a garantizar el acceso a agua de buena calidad y a reducir los costes del tratamiento del agua. Por último, las medidas para aumentar la transparencia en el sector del agua abordan criterios básicos para la implementación efectiva del DHAS.

5. Experiencia de la unión europea en la aplicación del derecho humano al agua y al saneamiento

En la escala europea, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa declaró que «el acceso al agua debe reconocerse como un derecho humano fundamental porque es esencial para la vida en la Tierra y es un recurso que debe ser compartido por la humanidad».24 La UE también ha reafirmado que «todos los Estados tienen obligaciones en materia de derechos humanos en relación con el acceso al agua potable segura, que debe estar disponible, ser físicamente accesible, asequible y aceptable» (Comisión Europea, 2014).25

La DMA establece en su considerando 1 que «el agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal» y, en el considerando 15, que «el suministro de agua es un servicio de interés general». Estas dos declaraciones protegen el derecho humano al agua de intereses económicos y comerciales.

Además, la DAP exige a los Estados miembro que mejoren el acceso al agua para el consumo humano, en particular para los grupos vulnerables y marginados. La transposición26 de la DAP al Derecho nacional de los Estados miembro debe completarse antes de enero de 2023. Este proceso brinda a los distintos países la oportunidad de incorporar consideraciones adicionales relativas a la aplicación del DHAS en la legislación nacional.

Hasta la fecha, solo dos Estados miembro de la UE han incorporado el acceso al agua en su constitución (Satterthwaite, 2021). En su Constitución de 2012, Hungría reconoció la obligación del Estado de «garantizar el acceso al agua potable» como medio para promover el derecho a la salud. En 2016, Eslovenia se convirtió en el primer Estado miembro de la UE en añadir el derecho al agua a su Constitución. El artículo 70 bis establece que «toda persona tiene derecho al agua potable» y exige que los recursos hídricos sigan siendo un «bien público gestionado por el Estado» y no puedan ser tratados como «productos básicos de mercado».

Aunque el DHAS no se ha incorporado explícitamente a la legislación de la UE, en su Comunicación sobre la ICE Right2Water (Comisión Europea, 2014), la Comisión destacó las contribuciones de la UE a tres elementos cruciales para garantizar y mejorar el acceso al agua y al saneamiento: calidad, accesibilidad física y asequibilidad.

En lo que se refiere a la calidad del agua, la UE ha establecido normas ambiciosas de calidad del agua, que garantizan un elevado nivel de protección de la salud pública y del medio ambiente, y fomenta políticas e inversiones para reducir la contaminación del agua.

En lo que se refiere a la accesibilidad, la UE ha prestado apoyo financiero para ampliar y mejorar las infraestructuras hídricas en los Estados miembro, contribuyendo así a aumentar la calidad y el acceso físico a los servicios relacionados con el agua.

En lo que se refiere a la asequibilidad, mientras que la UE no desempeña ningún papel en la fijación de los precios del agua, que se determinan a nivel nacional, regional o local, la legislación medioambiental de la UE en materia de agua establece algunos principios básicos para las políticas de tarificación del agua en los Estados miembro.

Algunos de los componentes clave del marco institucional para la gestión del agua en la UE que contribuyen a la implementación práctica del DHAS se reflejan en las siguientes secciones.

5.1. Enfoque integrado de la gestión del agua: Buen estado de todas las aguas como condición para el cumplimiento del derecho humano al agua

La UE ha ido ampliando gradualmente su legislación sobre el agua en las últimas cuatro décadas. La DMA, la DAP y la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas son los elementos clave de la legislación de la UE en relación con la aplicación del DHAS. Esta legislación persigue un enfoque holístico de la gestión del agua y tiene por objeto garantizar que el agua cumpla requisitos estrictos y, por tanto, sea segura, saludable y limpia. La implementación de estas normas medioambientales ha mejorado significativamente la calidad del agua potable de la UE (CE, 2014).

El buen estado de todas las aguas es el objetivo principal de la legislación de la UE en materia de aguas y una condición previa para cumplir otros objetivos de la política hídrica, incluido el suministro de agua para diferentes usos. El artículo 1 de la DMA establece que «el objeto de la presente Directiva es establecer un marco para la protección de las aguas superficiales continentales, las aguas de transición, las aguas costeras y las aguas subterráneas [...] y contribuir así a garantizar el suministro suficiente de agua superficial y subterránea en buen estado tal como requiere un uso del agua sostenible, equilibrado y equitativo».

El enfoque integrado de la DMA incorpora en su texto los objetivos de otras directivas preexistentes sobre el agua, al exigir que «las medidas necesarias para cumplir la normativa comunitaria sobre protección de las aguas» (artículo 11.3.a) se incluyan en los PHD.

Las directivas sobre agua aprobadas después de 2000, como la Directiva sobre inundaciones o la Directiva sobre las aguas subterráneas, pueden entenderse como desarrollos específicos de la DMA e incorporan su enfoque adaptativo, preventivo y participativo. Las directivas pre-existentes sobre el agua también se están revisando y adaptando a la DMA. Este es el caso de la DAP revisada, que hace referencia a los requisitos de la DMA en el desarrollo y la aplicación del enfoque de gestión de riesgos. En la actualidad, la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas está en proceso de revisión.27 La CE reconoce que su aplicación sigue siendo crucial para cumplir los objetivos de otra legislación de la UE, como la DMA, pero que es necesaria una mejora en varios ámbitos, entre ellos la consideración adecuada de las nuevas sustancias prioritarias y sus requisitos de notificación e información pública.

La CE reconoce que, para acelerar la aplicación de la DMA y contribuir a alcanzar los objetivos de la Directiva sobre el buen estado de las aguas, los objetivos relativos al agua deben tenerse en consideración en otras políticas y mecanismos de financiación de la UE.28 Algunos ejemplos de este esfuerzo de integración son:

• Evaluación de las inversiones en el marco de las políticas agrícola y de cohesión para medir su contribución a la política de aguas de la UE.

• La Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030,28 cuyo objetivo es garantizar que, de aquí a 2050, los ecosistemas sean restaurados, resilientes y adecuadamente protegidos, incluye el objetivo de restaurar los ecosistemas de agua dulce. Además de instar a la correcta aplicación de la legislación vigente en materia de aguas, la Estrategia pide que se redoblen los esfuerzos para restablecer las funciones naturales de los ríos. Por ejemplo, establece el objetivo de restaurar de aquí a 2030 al menos 25 000 km de ríos mediante la eliminación de barreras principalmente obsoletas — una de las principales presiones y causas de deterioro de las aguas superficiales europeas – y la restauración de llanuras aluviales y humedales.

Coordinación de la aplicación de la Directiva sobre inundaciones con la DMA, en particular mediante la coordinación de los planes de gestión del riesgo de inundación y los PHD, de su programa de medidas, y mediante la coordinación de los procedimientos de participación pública en la preparación de dichos planes. Esta coordinación tiene por objeto identificar las infraestructuras y servicios que podrían requerir medidas adicionales para protegerse adecuadamente del riesgo de inundación.

5.2. Participación pública, transparencia y rendición de cuentas

La UE es signataria30 del Convenio de 1998 sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, más conocido como Convenio de Aarhus.31 El Convenio prevé los siguientes derechos:

• Acceso a la información medioambiental: El derecho de los ciudadanos a recibir información medioambiental que obre en poder de las autoridades públicas.

• Participación del público en la toma de decisiones en materia de medio ambiente: El derecho de los ciudadanos a participar en la elaboración de planes, programas, políticas y legislación que puedan afectar al medio ambiente.

• Acceso a la justicia: El derecho de los ciudadanos a tener acceso a los procedimientos de recurso cuando se hayan violado sus derechos de acceso a la información o a la participación pública.

Estos requisitos se incorporan a la legislación medioambiental de la UE.

5.2.1. Participación pública e información en la legislación de la UE sobre el agua

La DMA incorpora explícitamente los dos primeros pilares del Convenio de Aarhus al afirmar en su considerando 14 que: «El éxito de la presente Directiva depende de una colaboración estrecha y una actuación coherente de la Comunidad, los Estados miembro y las autoridades locales, así como de la información, las consultas y la participación del público, incluidos los usuarios». Además, el considerando 46 establece que: «Para garantizar la participación del público en general, incluidos los usuarios, en el establecimiento y la actualización de los planes hidrológicos de cuenca, es necesario facilitar información adecuada de las medidas previstas y de los progresos realizados en su aplicación, a fin de que el público en general pueda aportar su contribución antes de que se adopten las decisiones finales sobre las medidas necesarias». Por último, el artículo 14 establece los requisitos de información y consulta pública sobre el contenido de los PHD y participación activa de todas las partes interesadas en la aplicación de la Directiva.

La mayoría de los Estados miembro cumplen estos requisitos, garantizando así la transparencia y la participación pública en los procesos de elaboración y desarrollo de las políticas del agua. Por ejemplo, el informe de la Comisión sobre la aplicación de la DMA tras la segunda ronda de PHD (2015-2021) (Comisión Europea, 2019) afirma que el requisito de llevar a cabo una consulta de seis meses sobre los proyectos de PHD se respetó en casi todos los Estados miembro. Además, los Estados miembro realizaron esfuerzos considerables para consultar a las partes interesadas y al público utilizando diversos métodos de divulgación. Las partes interesadas participaron activamente en la preparación de los PHD de todos los Estados miembro, incluidos representantes de los sectores del suministro de agua y el saneamiento, la agricultura, las autoridades locales y regionales, las organizaciones no gubernamentales, los grupos de protección de la naturaleza, los investigadores y las universidades, etc. Se están realizando esfuerzos similares en la revisión de los PHD actualmente en curso.

Otras dos Directivas que abordan los pilares de Aarhus se han traspuesto a la legislación de los Estados miembro: la Directiva 2003/4/CE relativa al acceso del público a la información medioambiental32 y la Directiva 2003/35/CE por la que se establecen medidas para la participación del público en la elaboración de determinados planes y programas relacionados con el medio ambiente.33

La DAP revisada también incorpora requisitos explícitos sobre las medidas encaminadas a aumentar la transparencia del sector del agua. El artículo 17 exige a los Estados miembro que «garanticen la disponibilidad de información adecuada y actualizada sobre las aguas destinadas al consumo humano» y que todas las personas reciban periódicamente la información relativa al agua potable especificada en la Directiva.34 Los requisitos varían en función del tamaño del municipio, pero la información básica debe facilitarse a todos los ciudadanos de manera fácilmente accesible (a través de facturas de agua, página web de los servicios públicos u otros). El artículo 18 también exige a los Estados miembro que establezcan bases de datos con información sobre el acceso al agua potable, la evaluación y gestión de riesgos de las zonas de captación de los puntos de extracción. La forma específica de aplicación de estos requisitos será determinada por cada Estado miembro a través del procedimiento de transposición.

5.2.2. La Comisión escucha

Además de los requisitos de información pública, transparencia y participación pública que se derivan de la aplicación de la legislación de la UE en los Estados miembro, la consulta a las partes interesadas es un componente esencial del programa «Legislar mejor» de la Comisión Europea-35 Las partes interesadas contribuyen a las evaluaciones de políticas, las evaluaciones de impacto y la preparación de iniciativas y decisiones políticas.

El sistema de consulta de la Comisión ofrece a las partes interesadas muchas oportunidades para contribuir a la elaboración de políticas, tales como:36

• Solicitud de datos o evidencia (calls for evidence ) sobre las iniciativas de la Comisión: propuestas legislativas o de políticas públicas o evaluación y controles de adecuación de las políticas existentes. El sistema combina las observaciones sobre el documento propuesto y un cuestionario de consulta pública cuando procede. Se publica en el portal web «Díganos lo que piensa», 37 el punto de entrada para todas las contribuciones de las partes interesadas y el público en general a las propuestas legislativas de la CE, evaluaciones/controles de adecuación, comunicaciones, etcétera.

• Información sobre las propuestas legislativas , una vez acordadas por la Comisión, durante un período de ocho semanas paralelamente al período durante el cual los Parlamentos nacionales tienen la oportunidad de emitir dictámenes motivados en base al principio de subsidiariedad. La propuesta legislativa se publica en el portal web «Díganos lo que piensa» .

El instrumento de la Iniciativa Ciudadana Europea también permite a los ciudadanos de la UE incluir una cuestión de interés social en la agenda política de la UE, como ocurrió con la ICE Right2Water.

Por último, la encuesta Eurobarómetro 38 es el instrumento de sondeo utilizado por la CE, el Parlamento Europeo y otras instituciones y agencias de la UE para dar seguimiento al estado de la opinión pública en Europa. El proyecto Eurobarómetro se inició en 1974. En 2007, el Parlamento Europeo empezó a encargar su propia serie periódica de encuestas Eurobarómetro, a menudo preguntando a los ciudadanos de la UE sobre las prioridades en las que debería centrarse el Parlamento. El Eurobarómetro realiza encuestas periódicas bajo el capítulo de Acción por el clima y el medio ambiente , incluido la encuesta sobre Las actitudes de los ciudadanos europeos hacia el medio ambiente . La última encuesta sobre las Actitudes (Comisión Europea, 2020), realizada en diciembre de 2019, puso de manifiesto que el 38 % de los europeos consideraba que la contaminación de ríos, lagos y aguas subterráneas era uno de los principales problemas medioambientales y el 25 % consideraba que la escasez de agua potable era uno de los principales problemas.

5.2.3. Gestión de datos e información

Por último, la participación del público y el acceso a la información medioambiental requieren la generación, el tratamiento y la publicación de datos medioambientales de manera coherente con los objetivos de las políticas europeas, y fácilmente accesibles para las partes interesadas, es decir, que cualquiera pueda descargar, modificar y distribuir libremente estos datos. Varias instituciones, directivas e iniciativas de la UE son importantes a este respecto. En cuanto a la información sobre el agua, los datos más significativos los genera la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).39

La AEMA proporciona información sólida e independiente sobre el medio ambiente a las personas que participan en el desarrollo, la adopción, la aplicación y la evaluación de la política medioambiental, así como al público en general. En estrecha colaboración con la Red Europea de Información y Observación Medioambiental (Eionet),40 la AEMA recopila datos y elabora evaluaciones sobre una amplia gama de temas relacionados con el medio ambiente, incluido el agua. A través de Eionet, la AEMA reúne información medioambiental de cada país, asegurando que los datos entregados son de alta calidad, validados a escala nacional, y oportunos. Esta información sirve para apoyar los procesos de gestión medioambiental, la elaboración de políticas y la evaluación en materia de medio ambiente, así como la participación ciudadana.

El área temática del Agua y Medio Marino41 de la AEMA incluye informes, conjuntos de datos, mapas e indicadores para informar sobre el estado de las aguas de Europa. En este ámbito, el Sistema de Información sobre el Agua para Europa (WISE), una asociación entre la CE y la AEMA puesta en marcha en 2007, ofrece un portal web para acceder a información relacionada con el agua que incluye las aguas interiores y las aguas marinas.42 WISE contribuye a las evaluaciones temáticas en el contexto de las políticas de la UE relacionadas con el agua, proporciona documentos de referencia y datos temáticos que pueden descargarse y procesarse para su posterior análisis, mapas interactivos, gráficos e indicadores. También proporciona información sobre el cumplimiento por parte de los Estados miembro de diferentes Directivas relacionadas con el agua,43 incluida la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas y la DAP.

Los responsables políticos, científicos e investigadores, las administraciones públicas y el público consideran que la información facilitada por la AEMA y WISE es segura y fiable, proporcionando así una base común a partir de la cual esforzarse por alcanzar los objetivos políticos.

5.3. Sostenibilidad económica de los servicios relacionados con el agua

La financiación de las inversiones en infraestructuras y la sostenibilidad económica de los servicios urbanos de agua son retos clave para la realización del DHAS, también en la UE. Según un estudio reciente (OCDE, 2020), serán necesarias inversiones significativas en los Estados miembro de la UE:

• Para el suministro de agua, los países tendrán que garantizar el acceso al agua potable para los grupos vulnerables, universalizar el acceso en aquellos países que aún no alcancen la cobertura total, especialmente en las zonas rurales, invertir en la eficiencia hídrica y minimizar el agua no facturada (incluidas las fugas).

• Para el saneamiento, serán necesarias inversiones en Estados miembro que no cumplen plenamente la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas y garantizar al menos un tratamiento secundario de todas las aguas residuales con el fin de minimizar la carga de contaminantes que llegan a las corrientes de agua dulce y al mar. Además, la CE ha identificado nuevos retos, como los contaminantes emergentes (principalmente los residuos farmacéuticos o los microplásticos), los desbordamientos de alcantarillado, la depuración en pequeñas aglomeraciones, la gestión de los sistemas de tratamiento individual, y la gestión de lodos.

• En ambos casos, son necesarias inversiones significativas para operar, mantener y renovar las infraestructuras existentes.

Una premisa importante en la implementación del DHAS en la UE es que el buen estado de las aguas reduce los costes de potabilización del agua y, por lo tanto, del suministro de agua . Por lo tanto, también debe tenerse en cuenta el coste de las medidas para evitar el deterioro del estado de las aguas mediante la aplicación de la DMA.

La OCDE (2020) identifica tres fuentes de financiación para el suministro de agua y el saneamiento: ingresos procedentes de las tarifas del agua, impuestos y transferencias de la comunidad internacional — en la UE, los fondos de cohesión, que han desempeñado un papel fundamental en la ampliación del acceso a estos servicios en el pasado. Sin embargo, los fondos de la UE disponibles para el suministro de agua y el saneamiento disminuirán con el tiempo y solo están disponibles para los países con una renta nacional bruta per cápita inferior al 90 % de la media de la UE-27.44 Por lo tanto, los Estados miembro deben tener en cuenta que cada vez dependerán más de las fuentes de financiación nacionales para cubrir las necesidades de financiación previstas. Excepto en el caso de Irlanda, que cubre los costes del suministro doméstico de agua a través de impuestos y (en su mayoría) no cobra por los servicios de agua para uso doméstico.45 los ingresos procedentes de las tarifas cubren al menos parte de los costes del suministro de agua y los servicios de saneamiento en los Estados miembro de la UE.

5.3.1. Fondos europeos para cumplir las directivas existentes, incluidas la investigación y la innovación

La Política regional y de cohesión de la UE tiene por objeto reforzar la cohesión económica y social reduciendo las disparidades en el nivel de desarrollo entre las regiones. La Política, creada en 1988, se centra en los países y regiones menos desarrollados a través de programas de financiación plurianuales que financian inversiones en infraestructuras en los Estados miembro en consonancia con los objetivos estratégicos de inversión y con el fin de ayudarles a desarrollarse y reducir las disparidades económicas, sociales y territoriales que aún existen en la UE.

A lo largo de los años, la política de cohesión ha apoyado firmemente los esfuerzos de los Estados miembro en el desarrollo y la mejora de las infraestructuras que proporcionan acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento y depuración. Según la Comunicación de la Comisión46 sobre la ICE Right2Water, entre 2007 y 2013, más de 2.6 millones de personas en nueve Estados miembro diferentes recibieron un mejor suministro de agua potable gracias al apoyo financiero de la UE, y otros 5.7 millones de personas de 14 Estados miembro se conectaron a una red de depuración mejorada de aguas residuales. También en ese período, el apoyo financiero de la UE a las inversiones en el suministro de agua potable y en obras e infraestructuras relacionadas con el agua residual ascendió a casi 22 000 millones de euros.

También es importante para la implementación del DHAS la financiación de la UE para la investigación y la innovación a través de programas europeos de financiación de la investigación que se aprueban por períodos de 7 años. Estos han sido los principales instrumentos financieros a través de los cuales la UE apoya actividades de investigación e innovación que abarcan casi todas las disciplinas científicas. Son propuestos por la CE con el apoyo de grupos consultivos de expertos y aprobados por el Consejo y el Parlamento de la UE mediante un procedimiento de codecisión.

Horizonte Europa47 es el programa de investigación e innovación de la UE para el período 2021-2027, con un presupuesto de 95 500 millones de euros. Aborda el cambio climático, busca ayudar a alcanzar los ODS e impulsa la competitividad y el crecimiento de la UE. El programa busca facilitar la colaboración y reforzar el impacto de la investigación y la innovación a la hora de desarrollar, apoyar e implementar las políticas de la UE, a la vez que da respuestas a los desafíos mundiales.

5.3.2 Aplicación del principio de recuperación de costes y de «quien contamina paga»

La UE no desempeña ningún papel en la fijación de los precios del agua, que se determinan a niveles nacionales, regionales o locales. Sin embargo, la legislación de la UE relacionada con el agua establece algunos principios básicos para las políticas de tarificación del agua en los Estados miembro.

El considerando 38 de la DMA reconoce que: «El principio de recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, incluidos los costes medioambientales y los relativos a los recursos asociados a los daños o a los efectos adversos sobre el medio acuático, deben tenerse en cuenta, en particular, en virtud del principio de que quien contamina paga ». El artículo 9 exige a los Estados miembro que garanticen «que la política de precios del agua proporcione incentivos adecuados para que los usuarios utilicen de forma eficiente los recursos hídricos», y «una contribución adecuada de los diversos usos del agua, desglosados, al menos en industria, hogares y agricultura, a la recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua (...) teniendo en cuenta el principio de que quien contamina paga». El objetivo es que el precio cobrado a los usuarios refleje los costes reales del uso del agua, lo que fomenta el uso sostenible de recursos hídricos limitados.

La política de aguas de la UE también se basa en el principio de que la asequibilidad de los servicios relacionados con el agua es fundamental. El mismo artículo 9 de la DMA permite que «los Estados miembro puedan (...) tener en cuenta los efectos sociales, medioambientales y económicos de la recuperación, y las condiciones geográficas y climáticas de la región o regiones afectadas». Así pues, las autoridades nacionales y de otro tipo son competentes para adoptar medidas concretas de apoyo para proteger a las personas desfavorecidas y abordar los problemas de pobreza hídrica (por ejemplo, mediante el apoyo a los hogares con bajos ingresos o mediante el establecimiento de obligaciones de prestar el servicio público).

Esta competencia se convirtió en una obligación a través del artículo 16 de la DAP, que establece lo siguiente: «Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 9 de la Directiva 2000/60/CE y de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad, teniendo en cuenta al mismo tiempo las perspectivas y circunstancias locales, regionales y culturales en la distribución del agua, los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para mejorar o mantener el acceso de todos a las aguas destinadas al consumo humano, en particular, el acceso de colectivos vulnerables y marginados tal como los determinen los Estados miembros».

Distintos Estados miembro están tomando medidas para abordar los problemas de asequibilidad en la UE. En un informe reciente, la Asociación Europea de Operadores Públicos de Agua (APE, 2016) subrayó que «las tarifas bajas no son una respuesta adecuada a los problemas de asequibilidad: los servicios de agua con financiación insuficiente ofrecerán servicios de baja calidad, lo que obstaculizará su capacidad para garantizar el acceso universal, y en última instancia perjudicará a los hogares con menores ingresos y a los grupos marginados. Sin embargo, como también reconoce el Relator de las NNUU sobre el DHAS, la tensión entre los objetivos medioambientales (tarificación por el uso del agua para desalentar el consumo excesivo), las consideraciones económicas (sostenibilidad financiera para garantizar un buen servicio para todos) y el objetivo de asequibilidad, a menudo está intrínsecamente vinculada a la fijación de tarifas». Algunos de los enfoques identificados en el informe de APE, o implementados o debatidos en Estados miembro en los últimos años, en particular en el contexto de la pandemia de COVID-19, son los siguientes (APE, 2016):

Enfoques basados en tarifas

• Tarifas de bloque progresivas, a través de las cuales el precio del agua varía en función de los metros cúbicos consumidos: cuanto más consuma un hogar, mayor será el precio del agua. Sin embargo, su implementación requiere sistemas individuales de medición de los hogares; no garantiza la asequibilidad de los hogares con ingresos más bajos; y es difícil de ajustar al número de habitantes de un hogar para garantizar un efecto distributivo neto.

• Ofrecer gratuitamente una cantidad inicial de metros cúbicos. Este enfoque debe ajustarse teniendo en cuenta información precisa sobre la renta de los hogares para evitar situaciones en las que los usuarios, incluidos los más vulnerables desde el punto de vista económico, acaben subvencionando a los hogares más ricos.

• Aplicar mecanismos de subvención geográficos (en lugar de estrictamente sociales), lo que implica aplicar el mismo tipo tarifario a todos los hogares dentro de un territorio determinado, siempre que exista una correlación entre el nivel de ingresos de los hogares y la ubicación geográfica del hogar.

Enfoques monetarios

• La ayuda directa a la renta la proporciona el sistema de seguridad social, parte del cual se dedica específicamente a cubrir los gastos de las necesidades esenciales, incluida la factura de agua. Tiene la ventaja de garantizar la recuperación de costes para los operadores, pero, si no se diseña adecuadamente, puede desincentivar el ahorro de agua.

• Descuento o prepago de la factura del agua de los hogares vulnerables (identificados a través de los servicios sociales), financiado con cargo al presupuesto del operador o a través de algún tipo de «fondo social», que a menudo se financia mediante un gravamen fijo automático sobre todas las facturas del agua. La cantidad de agua cubierta por este mecanismo suele ser la cantidad mínima vital basada en las recomendaciones de la OMS.

• El reembolso total o parcial de la factura del agua a través de los recursos del fondo social solo tiene lugar después de que se produzca una dificultad de pago (a diferencia del caso anterior, en el que el reembolso era automático y se basaba en criterios predefinidos). La evaluación de las causas del impago y, por consiguiente, del derecho al reembolso, se delega normalmente en los organismos de la seguridad social y en la administración municipal.

Según APE (2016), el uso de «fondo social hídrico» para hacer frente a la asequibilidad, «especialmente cuando se financia mediante un gravamen automático sobre las facturas del agua, tiene la ventaja de garantizar la recuperación de costes y la asequibilidad a través de una «solidaridad relacionada con el agua» específica, que, al mismo tiempo que aborda cuestiones de asequibilidad, promueve incentivos para evitar el despilfarro. Sin embargo, (...) este instrumento requiere un mecanismo de coordinación eficaz entre varios agentes».

• Establecimiento de restricciones a los cortes del servicio de agua en caso de impago de una factura. Su eficacia es cuestionable, especialmente si se utiliza para abordar un gran número de casos y si no está asociada a otras herramientas como las descritas anteriormente.

Medidas no monetarias

Esta categoría incluye medidas destinadas a reducir el consumo excesivo mediante la reducción de las fugas y pérdidas en el interior de las viviendas mediante la mejora de los electrodomésticos o programas de sensibilización para reducir el consumo.

5.4. Gestión adaptativa de los recursos hídricos

El proceso de desarrollo legislativo de la UE se caracteriza por unos plazos de aplicación estrictos, las aportaciones de las partes interesadas a lo largo de todo el ciclo político, los requisitos de información para los Estados miembro sobre los avances en la implementación, el seguimiento y la evaluación continua de su eficacia e impacto.48

Ciclo de elaboración de políticas y legislación de la UE

La elaboración de políticas en materia de agua no es una excepción. La DMA se basa en ciclos de planificación de seis años en los que se establecen objetivos de gestión, se articulan y aplican programas de medidas para alcanzar los objetivos, y se diseñan programas de seguimiento operativos. El ciclo de planificación de seis años permite evaluar el impacto de los programas de medidas de los PHD y realizar ajustes en el próximo ciclo de planificación. Además, los informes intermedios de ejecución que deben presentar los Estados miembro a la CE permiten a la Comisión elaborar informes de evaluación que informen al Parlamento Europeo y al público.49 Los Estados miembros también tienen que presentar informes periódicos sobre el estado de implementación de otras Directivas, como la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, la DAP, o la Directiva sobre nitratos.

El proceso regulador de la UE se ve reforzado por el trabajo de la Comisión como «guardiana de los Tratados», es decir, como institución responsable de garantizar que todos los países de la UE apliquen correctamente el Derecho de la UE.50 La Comisión tomará medidas si un país de la UE no incorpora plenamente una directiva a su legislación nacional en el plazo establecido o no aplica correctamente el Derecho de la UE. Si las autoridades de un Estado miembro no aplican correctamente la legislación comunitaria, la Comisión puede incoar un procedimiento formal de infracción contra ese Estado.51 En el caso de que no se resuelva el problema, la Comisión puede someter el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que a su vez puede imponer sanciones económicas al Estado miembro.

Además del seguimiento de la aplicación de la legislación de la UE por parte de los Estados miembro, la Comisión evalúa continuamente si la legislación de la UE satisface las necesidades de los ciudadanos y las empresas a un coste mínimo. Las evaluaciones tienen por objeto garantizar que la legislación sea eficaz, eficiente, pertinente teniendo en cuenta las necesidades actuales, coherente tanto a nivel interno como con otras intervenciones de la UE, y haya logrado un valor añadido en la UE.52 Las evaluaciones y el Programa de adecuación y eficacia de la reglamentación (programa REFIT) hacen que la legislación vigente de la UE sea más sencilla, más eficaz y menos onerosa.

Un control de adecuación (fitness check ) es una evaluación de un grupo de intervenciones que tienen alguna relación entre sí (normalmente un conjunto común de objetivos), lo que justifica un análisis conjunto. En el caso de la legislación sobre el agua, la CE ha llevado a cabo dos controles de adecuación exhaustivos:53 uno en 2012 y otro en 2019. Ambas evaluaciones han incorporado amplios procesos de consulta pública. El fitness check de 2019 llegó a la conclusión de que la legislación sobre el agua en la UE es en general adecuada para su finalidad, con margen de mejora en relación con las inversiones, la implementación, la integración del agua en otras políticas, la contaminación química, la simplificación administrativa y la digitalización. Según la revisión, las Directivas evaluadas han dado lugar a un nivel de protección de las masas de agua y de gestión del riesgo de inundación superior al que cabría esperar sin ellas. Los objetivos de las Directivas son tan pertinentes ahora como en el momento de su adopción, si no más. Contribuyen a la consecución de una serie de ODS.

REFIT (Programa de Adecuación y Eficacia de la Reglamentación) es un programa cuyo objetivo es la evaluación continua del corpus legislativo de la UE y garantizar que sea «adecuado para su finalidad»; que se reduzcan al mínimo las cargas reglamentarias y que se identifiquen y apliquen todas las opciones de simplificación. La revisión de la DAP fue el resultado de un proceso de evaluación REFIT54 que sirvió de base a las reformas necesarias y al proceso de revisión.

5.5. Cooperación interadministrativa

La distribución de competencias entre los distintos niveles de gobierno (UE, nacional, estatal y local) requiere el diseño de mecanismos de coordinación eficaces para garantizar la eficacia de la legislación. La aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad en el Derecho de la UE55 garantiza que los Estados miembro conserven la capacidad de tomar decisiones y actuar cuando la acción a ese nivel sea más adecuada, pero, al mismo tiempo, autorice la intervención de la UE cuando los objetivos de una acción puedan lograrse mejor a escala de la Unión debido a la dimensión y a los efectos de la acción propuesta.

Se reconoce que la coordinación intersectorial e interadministrativa es un elemento fundamental para el éxito de la aplicación de la legislación de la UE en materia de aguas. El artículo 3 de la DMA, sobre la coordinación de las disposiciones administrativas en las demarcaciones hidrográficas, obliga a los Estados miembro a velar «porque los requisitos de la presente Directiva (...) se coordinen para la demarcación hidrográfica en su conjunto» y porque se identifiquen todas las autoridades competentes — las que tengan responsabilidades en las políticas sectoriales afectadas por la normativa sobre el agua.

Habida cuenta de la competencia municipal en materia de suministro de agua potable y servicios de saneamiento, los Estados miembro han utilizado diferentes enfoques para garantizar la coordinación y el apoyo efectivos a los municipios a fin de cumplir sus obligaciones legales y garantizar el DHAS. Entre estos destaca la prestación de apoyo técnico o financiero; el establecimiento de mecanismos de gobernanza supramunicipales que permitan reforzar las capacidades técnicas y la generación de economías de escala; o el establecimiento de reglamentos u organismos reguladores nacionales (como el ERSAR en Portugal, OFWAT en el Reino Unido o AEEGSI en Italia) para establecer normas homogéneas para la prestación del servicio o la regulación de las tarifas del agua. También cabe destacar la creación de asociaciones regionales de servicios públicos, como APE56 o EWA,57 para prestar asistencia o apoyo mutuos.

6. Conclusiones

México ha reconocido el DHAS en su Constitución de 2012, lo que requiere un mayor desarrollo jurídico para su aplicación práctica. En el contexto de los crecientes retos de escasez de agua y de falta de acceso al agua potable y al saneamiento en México, se está dando prioridad a la consecución del DHAS.

Se han detectado algunas lagunas en el marco jurídico mexicano para la aplicación del DHAS que requieren un enfoque que tenga en cuenta los componentes pertinentes del DHAS, o criterios para su aplicación — Acceso universal; Igualdad y no discriminación; Suficiencia/disponibilidad; Accesibilidad física; Seguridad/calidad; Aceptabilidad, privacidad y dignidad; Asequibilidad; Participación, acceso a la información y transparencia; Rendición de cuentas; y sostenibilidad. Algunos de estos criterios se abordan en la legislación actual, mientras que otros todavía no están en vigor.

La experiencia de Europa puede contribuir a fundamentar la estrategia legislativa para la aplicación del DHAS en México. En lo que se refiere a la política del agua, en la UE esta se basa en el reconocimiento de que, para garantizar el acceso a agua de calidad y en cantidad suficiente, es esencial proteger las masas de agua y los ecosistemas que son fuente de agua potable. Por otra parte, la participación pública y la transparencia de la información constituyen el núcleo de la política y la planificación del agua en Europa, reconociendo que el éxito de la aplicación de las políticas depende de la participación activa del público y de los usuarios. Ello requiere una ciudadanía informada basada en datos e información seguros y fiables, accesibles a los responsables políticos, científicos, investigadores, las administraciones públicas y el público, proporcionando así una base común a partir de la cual esforzarse por alcanzar los objetivos de la política de aguas.

Notas

1 Resolución A/RES/64/292. Asamblea General de las Naciones Unidas, julio de 2010; Observación general n.º 15. El derecho al agua. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, noviembre de 2002

2 Congreso de la Unión. 8 de febrero de 2012. Decreto por el que se declara reformado el párrafo quinto y se añade un párrafo sexto recorriendo en su orden los subseguros, al artículo 4.º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación. México.

3 The 17 GOALS «Sustainable development» (un.org)

4 http://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/index.php/boletines/presenta n-en-san-lazaro-el-diagnostico-del-problema-de-agua-en-

mexico-?fbclid=IwAR29nCar5ek5wh40av3K2mqObob_ajdAmT415IZ 6-0Myd1PnqlwwuC0FMjY#gsc.tab=0

5 Derecho humano al agua y al saneamiento — Decenio Internacional de Acción «Agua para la Vida» 2005-2015 (un.org)

6 https://www.google.com/url?q=https://www.ohchr.org/en/statements/2017/0 5/end-mission-statement-special-rapporteur-human- rights-water-and-sanitation- mr?LangID%3DE%26NewsID%3D21608&sa=D&source=docs&ust=1647567 060647713&usg=AOvVaw25u6odjZBvksHM3K-2JTJW

7 Programa_Institucional_2021-2024.pdf (imta.gob.mx)

8 http://comunicacionsocial.diputados.gob.mx/index.php/boletines/presenta n-en-san-lazaro-el-diagnostico-del-problema-de-agua-en- mexico-?fbclid=IwAR29nCar5ek5wh40av3K2mqObob_ajdAmT415IZ6-0Myd1PnqlwwuC 0FMjY#gsc.tab=0

9 https://www.google.com/url?q=https://www.mugsnoticias.com.mx/noticias-d el-dia/escasez-de-agua-debido-a-falta-de-politica-publica- eficaz-marcela-guerra/&sa=D&source=docs&ust=164747575419783 2&usg=AOvVaw2alWDo2YxzEIV7QAuwds04

10 https://www.gob.mx/profepa/documentos/ley-general-del-equilibrio-ecolog ico-y-la-proteccion-al-ambiente-63043

11https://www.euro.who.int/en/health-topics/environment- and-health/water-and-sanitation/data-and-statistics

12 https://treaties.un.org/pages/ViewDetails.aspx?src=TREATY&mtdsg_no= XXVII-5-a&chapter=27&clang=_en

13 https://right2water.eu/

14 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=celex%3A52014DC0177

15 https://ec.europa.eu/environment/water/blueprint/index_en.htm

16 https://ec.europa.eu/environment/water/water-drink/index_en.html

17 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=LEGISSUM%3Al32042

18 La DMA define en su artículo 2 la demarcación hidrográfica como “la zona marina y terrestre compuesta por una o varias cuencas hidrográficas vecinas y las aguas subterráneas y costeras asociadas, designada con arreglo al apartado 1 del artículo 3 como principal unidad a efectos de la gestión de las cuencas hidrográficas”.

19 https://ec.europa.eu/info/law/law-making-process/evaluating-and-improvi ng-existing-laws/refit-making-eu-law-simpler-less- costly-and-future-proof_es#acerca-de-refit

20 https://ec.europa.eu/environment/water/water-drink/review_en.html

21 https://ec.europa.eu/europeaid/policies/sustainable-development-goals_e n

22 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?qid=1519210589057&u ri=CELEX:52017PC0753#footnote31

23 PFAS son sustancias químicas persistentes, que se utilizan ampliamente, cuyos componentes se descomponen muy lentamente a lo largo del tiempo.

24 Resolución nº 1693/2009 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

25 Declaración de la Alta Representante, Catherine Ashton, en nombre de la Unión Europea con ocasión del Día Mundial del Agua de 22 de marzo de 2010: http://register.consilium.europa.eu/: documento 7810/10

26 La transposición es el proceso de incorporación de las directivas de la UE a las legislaciones nacionales de los Estados miembros de la UE.

27 https://ec.europa.eu/environment/water/water-urbanwaste/evaluation/inde x_en.htm

28 https://ec.europa.eu/environment/water/index_en.htm

29 https://www.eea.europa.eu/policy-documents/eu-biodiversity-strategy-for -2030-1

30 https://ec.europa.eu/environment/aarhus/legislation.htm

31 https://aarhus.osce.org/about/aarhus-convention

32 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=celex%3A32003L0004

33 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=celex%3A32003L0035

34 El artículo 17 de la DAP exige que se facilite información sobre la calidad de las aguas destinadas al consumo humano; el precio del agua suministrada, por litro y metro cúbico; el volumen consumido por el hogar, junto con sus tendencias anuales, si esta información está a disposición del distribuidor de agua; comparaciones entre el consumo anual de agua del hogar y el consumo medio de los demás hogares en el área de servicio; y un enlace al sitio web que contenga la información que figura en el anexo IV de la DAP.

35 https://ec.europa.eu/info/law/law-making-process/planning-and-proposing -law/better-regulation-why-and-how_es

36 https://ec.europa.eu/info/files/chapter-7-stakeholder-consultation_en

37 https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/have-your-say_en

38 https://europa.eu/eurobarometer/screen/home

39 https://www.eea.europa.eu/

40 https://www.eionet.europa.eu/

41 https://www.eea.europa.eu/themes/water

42 https://water.europa.eu/freshwater

43 https://water.europa.eu/freshwater/europe-freshwater

44 Para el período de financiación 2021-2027, el Fondo de Cohesión afecta a Bulgaria, Chequia, Estonia, Grecia, Croacia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia.

https://ec.europa.eu/regional_policy/en/funding/cohesion -fund/

45 https://www.citizensinformation.ie/en/environment/water_and_coasts/wate r_charges.html 46 https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=celex%3A52014DC0177

47 https://ec.europa.eu/info/research-and-innovation/funding/funding-oppor tunities/funding-programmes-and-open-calls/horizon-europe_en

48 https://ec.europa.eu/info/law/law-making-process/planning-and-proposing -law/better-regulation-why-and-how_en

49 https://ec.europa.eu/environment/water/water-framework/impl_reports.htm

50 https://ec.europa.eu/info/law/law-making-process/applying-eu-law_en

51 https://ec.europa.eu/info/law/law-making-process/applying-eu-law/infrin gement-procedure_en

52 https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/better-regulation-guideli nes-evaluation-fitness-checks.pdf

53 https://ec.europa.eu/environment/water/fitness_check_of_the_eu_water_le gislation/index_en.htm

54 https://ec.europa.eu/environment/water/water-drink/pdf/SWD_2016_428_F1. pdf

55 https://www.europarl.europa.eu/factsheets/en/sheet/7/the-principle-of-s ubsidiarity

56 https://www.aquapublica.eu/

57 https://www.ewa-online.eu/home.html

58 https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G17/216/95/PDF/G1721695.p df?OpenElement

Referencias

– APE. 2016. Asequibilidad del agua. Puntos de vista y enfoques de los operadores públicos para hacer frente a la pobreza hídrica. Aqua Publica Europea, 54 pp. Disponible en: https://www.aquapublica.eu/document/water-affordability-public-operator s-views-and- approaches-tackling-water-poverty

– Comisión Europea. 2020. Actitudes de los ciudadanos europeos hacia el medio ambiente. Eurobarómetro especial n.º 501. Informe. Diciembre de 2019. Disponible en: https://europa.eu/eurobarometer/surveys/detail/2257

– Comisión Europea. 2014. Comunicación DE LA COMISIÓN sobre la Iniciativa Ciudadana Europea «El agua y el saneamiento son un derecho humano. ¡El agua no es un bien comercial sino un bien público!». COM/2014/0177 final. Disponible en:

https://eur-lex.europa.eu/legal- content/EN/TXT/?uri=celex%3A52014DC0177

– Kallis, G. y P. Nijkamp. 1999. Evolución de la política de aguas de la UE: Una evaluación crítica y una perspectiva esperanzadora. Memorándum de investigación 1999-27. Facuiteit der Economische Wetenschappen en econometrie, Serie Research Mmemda, VU-Amsterdam.

– Lara García, Ángela, del Moral Ituarte, L. (2020). El derecho humano al agua en España en el contexto europeo (2010-2020). Implicaciones para las políticas y los modelos de gestión del ciclo urbano. Relaciones Internacionales , (45), 305-326. https://doi.org/10.15366/relacionesinternacionales2020.45.014.

– OCDE. 2020. Financiación del suministro de agua, saneamiento y protección contra las inundaciones. Retos en los Estados miembro de la UE y opciones políticas. Disponible en: https://doi.org/10.1787/6893cdac-en

– Parks, L. 2014. «Framing in the Right2Water European Citizens Initiative» (La configuración de la Iniciativa Ciudadana Europea «RightWater»). Conferencia general del EPCE, 3 y 6 de septiembre de 2014, Glasgow.

– Satterthwaite, M.L. 2021. Evaluación de los derechos al agua y al saneamiento: Entre la institucionalización y la radicalización. Georgetown Journal of International Law, 52 (2): 315-379.

– ONU — CEPE/ONU. 2019. Las conclusiones sobre los derechos humanos al agua y al saneamiento en la práctica y las lecciones aprendidas de los trabajos sobre el acceso equitativo al agua y al saneamiento en el marco del Protocolo sobre el agua y la salud en la región paneuropea.

– Publicaciones de las Naciones Unidas, ECE/MP/WH/17

– ONU. 2014. Hacer realidad el derecho humano al agua y al saneamiento: Manual de la relatora especial de las Naciones Unidas Catarina de Alburquerque. Folleto n.º 1: Introducción. Disponible en: https://www.sanitationandwaterforall.org/human-rights-water-and-sanitat ion-manual- introduction

– ONU. 2010. Resolución 64/292 de las Naciones Unidas, adoptada por la Asamblea General el 28 de julio de 2010, sobre el derecho humano al agua y al saneamiento — Documento oficial de las Naciones Unidas

– ONU. 2005. Ejercicio del derecho al agua potable y al saneamiento. Los derechos económicos, sociales y culturales. Informe del Relator Especial El Hadji Guissé. Comisión de Derechos Humanos. Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. 57.º período de sesiones.

– Punto 4 de la AgendaE/CN.4/Sub.2/2005/25. provisional

– ONU. Los hitos del derecho humano al agua y al saneamiento - https://www.un.org/waterforlifedecade/pdf/human_right_to_water_and_sani tation_milestones.pdf

– Van den Berge, J., Vos, J. y R. 2022. Water justice and Europe’s Right2Water Movement, International Journal of Water Resources Development, 38: 1, 173-191, DOI: 10.1080/07900627.2021.1898347

– Wilder, M.; Martínez Austria, P.F.; Hernández Romero, P. y Cruz Ayala, M.B. 2020. El derecho humano al agua en México: Retos y oportunidades. Alternativas acuáticas 13 (1): 28-48.

Acrónimos

AEMA — Agencia Europea de Medio Ambiente

CE — Comisión Europea

DAP — Directiva sobre el agua potable

DHAS — Derecho humano al agua y al saneamiento

DMA — Directiva marco sobre el agua

EIONET — Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (European Environment Information and Observation Network )

EPSU — Unión Europea de Servicios Públicos (European public services union)

ICE — Iniciativa Ciudadana Europea

IMTA — Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

LAN — Ley de Aguas Nacionales

LGA — Ley General de Aguas

LGEEPA — Ley General del Balance Ecológico y la Protección al Ambiente

OCDE — Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

ODS — Objetivo de desarrollo sostenible

ODM — Objetivos de desarrollo del milenio

OMS — Organización Mundial de la Salud

PFA — Sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas

PI — Programa Institucional 2021-2024

PHD — Plan hidrológico de demarcación REFIT

— Adecuación y eficacia de la normativa

NNUU — Naciones Unidas

UE — Unión Europea

WISE — Sistema de Información sobre el Agua para Europa (Water information system for Europe )

Anexo I: Nota metodológica

El presente informe forma parte del servicio de apoyo prestado por Fresh Thoughts Consulting GmbH y otros socios de la Comisión Europea en relación con la aplicación de la cooperación internacional en materia de agua, y ha sido elaborado entre febrero y marzo de 2022 por Susana Neto y Nuria Hernández-Mora bajo la supervisión de Guido Schmidt. El equipo de redacción del informe entrevistó a varios expertos de la UE y México y llevó a cabo una amplia revisión de los documentos jurídicos, informes y otras publicaciones de la UE y México.

La incorporación del derecho humano al agua y al saneamiento en la política y gestión del agua de la UE

Anexo II: Cuadro — Análisis de la Ley de Aguas Nacionales y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente con respecto a los criterios relativos al derecho humano al agua y al saneamiento



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados en la Subdirección de Relaciones Interinstitucionales, adscrita a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, correspondiente al rango de ejecutivo, nivel 2

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículo 1, inciso b), 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, incisos f) y h), 24, numeral 3, 70, 71 inciso a), 72, 73 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 143, 144, incisos a), b), c), e), o), p) y r), 146, 151, incisos b), c) d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Consideraciones

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de su autonomía, así como de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, sus funciones y atribuciones constitucionales.

b) Que, para contribuir a lo anterior, el servicio de carrera de la Cámara de Diputados promueve la implementación de procesos transparentes, objetivos e imparciales, que propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se contribuye a mejorar el funcionamiento de esta institución parlamentaria.

c) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que, por una parte, fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas, para poder llevar a cabo de mejor manera su trabajo. Además, los servicios de carrera, buscan que los servidores públicos tengan la posibilidad de desarrollar una carrera, de acuerdo a su compromiso institucional, sus capacidades y resultados, mediante concursos y evaluaciones transparentes e imparciales. En suma, se establece un vínculo y compromiso ético entre la persona servidora pública y la institución.

d) Que existe un consenso generalizado de los grupos parlamentarios presentes en la Cámara de Diputados, de avanzar en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano, y para contribuir así al fortalecimiento de la institución parlamentaria.

e) Que la labor de la Cámara de Diputados es fundamental para la consolidación del régimen democrático en México. Por ello, resulta primordial el fortalecimiento del diálogo con la sociedad civil, una colaboración más intensa con los otros Poderes de la Unión y con los Congresos de los Estados y, al mismo tiempo, el impulso y establecimiento de relaciones más estrechas con parlamentos del mundo, asambleas y organismos internacionales.

f) Que la Cámara ha fomentado el establecimiento de agendas comunes en la búsqueda de solución a problemáticas nacionales, regionales, multilaterales y globales; así como el intercambio de buenas prácticas y experiencias que, desde el ámbito parlamentario, contribuyan a la producción de leyes de mayor calidad y racionalidad, pero también al fortalecimiento institucional del Poder Legislativo.

g) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, que tiene entre sus atribuciones brindar apoyo a los órganos políticos de la Cámara en materia de ceremonial y protocolo, así como en las relaciones con los demás Poderes de la Unión y parlamentos de otros países.

h) Que, con el fin de fortalecer a esta dirección y coadyuvar en las relaciones interinstitucionales y parlamentarias, así como en las acciones de protocolo que les son inherentes, es fundamental el buen funcionamiento de la instancia administrativa que brinda apoyo a los diversos órganos y áreas de la institución en estas materias.

i) Es por ello que se considera que la implementación gradual del servicio de carrera en esta dirección contribuirá a su fortalecimiento, mediante la operación de concursos de ingreso al servicio basados en el mérito y las capacidades de las y los aspirantes; la aplicación de procesos de formación que ayuden a mejorar las competencias profesionales de las y los funcionarios adscritos a esta área; la posibilidad del desarrollo de una carrera que permita aprovechar las capacidades y experiencia del personal en las materias y funciones mencionadas; así como promover la mejora en su actuación mediante procesos de evaluación de desempeño.

j) Que en este sentido y conforme a lo previsto por el artículo 72 del referido Estatuto, se busca garantizar que los servicios que se prestan en la Cámara de Diputados se lleven a cabo por personal calificado, específicamente mediante la implementación de un concurso interno para ocupar una plaza del servicio de carrera que actualmente se encuentra vacante y que está adscrita a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, concurso en el cual podrán participar las personas que laboran en la mencionada unidad administrativa.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que laboran en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo que reúnan los requisitos señalados en la presente Convocatoria, a participar en el

Concurso interno para ingresar al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, en la Subdirección de Relaciones Interinstitucionales, adscrita a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, correspondiente al rango Ejecutivo, nivel 2

El personal interesado podrá concursar por una plaza del puesto de subdirector, correspondiente al rango Ejecutivo, nivel 2, del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados , publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019. Las personas participantes deberán demostrar que laboran en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, bajo cualquiera de las modalidades de contratación de que dispone la Cámara, así como cumplir con los requisitos previstos en esta convocatoria.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el título de licenciatura.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Acreditar que está adscrito y en activo en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo al día de la publicación de la presente convocatoria.

e) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

II. Disposiciones Generales

1. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificado durante el desarrollo del proceso.

2. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

3. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

4. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente convocatoria.

5. La ejecución de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: Unidad) con el apoyo de la o las personas expertas que se requieran.

6. En cualquier etapa del proceso la Secretaría General, por conducto de la Unidad, podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

7. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

8. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

9. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa brindada en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que éste será el principal medio de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

10. Toda la información sobre la convocatoria, así como guías de estudio, formatos, acceso al sistema de registro y al curso propedéutico, materiales complementarios y preguntas frecuentes, se les proporcionarán mediante correo electrónico para consultar y/o descargar, el día 10 de noviembre de 2022.

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en el sistema de registro, utilizando el correo electrónico institucional y generando una contraseña. Las comunicaciones entre el participante, y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará través del sistema de registro en línea, durante los días del 10 al 15 de noviembre de 2022.

3. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital, los siguientes documentos:

• CURP.

• Títulos o cédulas profesionales de los grados de estudios.

• Documento que acredite que labora en la Dirección de Relaciones Interinstitucional y del Protocolo, el cual deberá indicar la fecha de ingreso a dicha área.

• Currículum vitae (CV), se proporcionará un formato específico mediante correo electrónico. Éste deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital.

• El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, mismos que deberán ser adjuntados en un solo archivo.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato correspondiente. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

5. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 10 al 15 de noviembre de 2022.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos

1. La Unidad llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma, mediante un cotejo documental.

2. A las personas que concluyeron su registro se les será comunicada la hora del día 17 de noviembre y lugar en que deberán presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en el sistema registro.

3. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

4. Se generará el listado con los folios de aquellas personas que cumplieron satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será comunicada al correo institucional proporcionado al momento del registro.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante que apruebe la etapa anterior podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 2 de diciembre de 2022, según la programación que sea comunicada a los participantes.

3. Las y los participantes que accedan a esta etapa recibirán vía correo electrónico su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar al examen de conocimientos, y la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 70 reactivos y tendrá una duración máxima de dos horas con treinta minutos. La guía de estudios será proporcionada mediante correo electrónico al igual que la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde tal fecha.

5. El examen de conocimientos fundamentales será de opción múltiple. Versará sobre temas vinculados con las relaciones interinstitucionales de la Cámara de Diputados, tanto en el plano nacional como internacional, así como referentes al protocolo y a la diplomacia en el ámbito parlamentario.

6. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

7. Si durante el día de la aplicación del examen se presentara algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados por conducto de la Unidad, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

Cuarta etapa: Resolución de casos

1. Los participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos vinculados con las temáticas de este concurso, contando para ello con un tiempo límite de 4 horas.

2. La aplicación de la resolución de casos se realizará en línea, el día 3 de diciembre de 2022.

3. Los participantes recibirán vía correo electrónico, su nombre de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma destinada a la resolución de casos, la fecha y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. La “Guía para la elaboración de resolución de casos” indicará los aspectos que se deberán considerar para la ejecución de la resolución de éstos; será comunicada mediante correo electrónico.

5. La calificación de la resolución de casos estará a cargo de la o las personas expertas en las materias del concurso.

Quinta etapa. Entrevista

1. Las personas participantes serán entrevistadas por la o las personas expertas en las materias del concurso. Las entrevistas se llevarán a cabo en línea. Las fechas y horarios que le corresponden a cada uno de los participantes serán comunicadas por correo electrónico.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando con un puntaje de cero en la calificación de esta etapa.

3. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas en las materias de este concurso.

Sexta etapa: Revisión curricular de trayectoria profesional y académica

1. La Unidad realizará una revisión curricular sobre la trayectoria profesional y académica y asignará a cada participante la valoración de la documentación proporcionada en la primera etapa, de conformidad con los siguientes criterios:

Séptima etapa: puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos y de la revisión de la trayectoria profesional y académica, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

– Mayor calificación en la resolución de casos.

– Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

– Mayor calificación en la revisión curricular.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. La persona que obtenga el más alto puntaje será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para la plaza objeto de esta convocatoria, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

Octava etapa. Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará el nombramiento correspondiente.

2. La publicación de la persona nombrada por el Consejo Directivo como integrante del servicio de carrera en la Subdirección de Relaciones Interinstitucionales, adscrita a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, como resultado de la presente convocatoria, se realizará a más tardar en diciembre de 2022, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimocuarta reunión plenaria, que se realizará de manera semipresencial el martes 22 de noviembre, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión extraordinaria.

5. Dictamen conjunto en sentido positivo con modificaciones sobre las iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal, en materia de violencia vicaria, presentadas por Julieta Kristal Vences Valencia, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Dulce María Silva Hernández, Raymundo Atanacio Luna y Wilbert Alberto Batun Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena; Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Elizabeth Pérez Valdez y Héctor Chávez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Sofía Carvajal Isunza, Yolanda de la Torre Valdez, Melissa Estefanía Vargas Camacho y Alan Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; e Itzel Josefina Balderas Hernández e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la decimotercera reunión de junta directiva, que se celebrará en formato semipresencial el martes 22 de noviembre, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, ubicada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión de junta directiva, llevada a cabo el martes 25 de octubre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 4607. En sentido positivo con modificaciones relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas a armonizar su marco normativo a fin de establecer en su legislación la protección a periodistas y personas protectoras de derechos humanos.

b) 4933. Opinión en sentido positivo referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; General de Partidos Políticos, y General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de discriminación a grupos vulnerables en el Congreso.

c) 3390. En sentido negativo, correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en materia de cesión de niñas, niños o adolescentes, con fines de unión legal, informal o consuetudinaria.

d) 4055. En sentido positivo, con modificaciones relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de acciones afirmativas en favor de las personas de la diversidad sexual y de género.

5. Propuesta de formato para la reunión con la maestra Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por celebrarse en la decimotercera reunión ordinaria.

6. Asuntos generales.

a. Estatus de anteproyectos de dictamen de las iniciativas que fueron turnadas a Derechos Humanos (en Comisiones Unidas).

I. En sentido positivo con modificaciones. De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a las Leyes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de los derechos de las personas con discapacidad.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo en formato semipresencial el martes 22 de noviembre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Reunión con la maestra Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria, celebrada el martes 25 de octubre de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 4607. En sentido positivo con modificaciones relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas a armonizar su marco normativo a fin de establecer en su legislación la protección a periodistas y personas protectoras de derechos humanos.

b) 4933. Opinión en sentido positivo referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; General de Partidos Políticos, y General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de discriminación a grupos vulnerables en el Congreso.

c) 3390. En sentido negativo, correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en materia de cesión de niñas, niños o adolescentes, con fines de unión legal, informal o consuetudinaria.

d) 4055. En sentido positivo, con modificaciones relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de acciones afirmativas en favor de las personas de la diversidad sexual y de género.

6. Asuntos generales.

a. Estatus de anteproyectos de dictamen de las iniciativas que fueron turnadas a Derechos Humanos (en Comisiones Unidas).

I. En sentido positivo con modificaciones. De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a las Leyes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de los derechos de las personas con discapacidad.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Diversidad

A la decimosegunda reunión de junta directiva, que se celebrará en modalidad virtual el miércoles 23 de noviembre, a las 9:00 horas.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día relativo a la siguiente sesión ordinaria de la Comisión.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la undécima reunión ordinaria, que llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 23 de noviembre, a las 9:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión extraordinaria del 27 de octubre de 2022.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre iniciativas turnadas a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

5.1. A dos iniciativas con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos.

a) Promovente: Diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM).

b) Promovente: Diputada Nayeli Arlén Fernández Cruz (PVEM).

6. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Medio ambiente y Recursos Naturales:

6.1. A la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, a establecer acciones que permitan salvaguardar el ecosistema en riesgo existente en el parque San Rafael, situado en Guadalajara, Jalisco, derivado de la construcción del Proyecto de Depósito de Retención Pluvial.

Promovente: Diputada Laura lmelda Pérez Segura (Morena).

6.2. A la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y a los gobiernos estatales y municipales, a diseñar, coordinar y poner en marcha acciones integrales y permanentes de reforestación, conservación de especies endémicas de acuerdo a la biodiversidad geográfica.

Promovente: Diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN).

6.3. A la proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Salud y al Poder Judicial de la Federación, en materia de la remoción y sustitución del asbesto.

Promovente: Diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) y diputadas y diputados de Morena, PVEM y PT.

6.4. A la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a investigar las causas que originaron el derrame de hidrocarburos acontecido el pasado 23 de octubre de 2020 en playas pertenecientes al municipio de Salina Cruz.

• Promovente: Diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI).

7. Asuntos generales.

7.1. Intervención de representantes del municipio de Berriozábal, Chiapas, en relación con el manejo sustentable de sus recursos hídricos.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la duodécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo de manera semipresencial el miércoles 23 de noviembre, a las 9:00 horas, en el mezanine norte del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística del orden del día correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral; de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población

A la primera reunión de juntas directivas, que tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre, a las 9:00 horas, el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación y circulación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente


Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral


Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales


Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente de la Comisión de Gobernación y Población

De la Comisión de Diversidad

A la undécima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 23 de noviembre, a las 9:30 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quorum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior-

IV. Lectura y, en su caso, discusión y aprobación del proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de las entidades federativas a normar el Premio Estatal de la Juventud en sus legislaciones e incluir la categoría de diversidad sexual.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la decimocuarta reunión plenaria, que tendrá lugar de modo semipresencial el miércoles 23 de noviembre, a las 9:30 horas, en el mezanine norte del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Dictamen con proyecto de decreto sobre la minuta que adiciona la fracción XXI Bis al artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales.

5. Dictamen en sentido negativo sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se desecha la reforma del artículo 17 de la Ley de Aguas Nacionales.

6. Informe de avances sobre la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la expedición de la Ley General de Aguas.

7. Presentación del doctor Nahún Hamed García Villanueva.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes con punto de acuerdo.

5. Asuntos generales.

5.1. Reunión con el secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental y funcionarios adscritos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

6. Clausura.

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral; de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población

A la primera reunión, que tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre de 2022, a las 10:00 horas, el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación y circulación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral.

5. Asuntos generales

6. Clausura y cita

Atentamente


Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral


Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales


Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente de la Comisión de Gobernación y Población

Del Grupo de Amistad México-República de Sudáfrica

A la sesión de instalación, que tendrá verificativo el miércoles 23 de noviembre, de las 14:00 a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte de la presidenta del grupo de amistad al excelentísimo señor Dennis Thokozani Dlomo, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Sudáfrica ante México y Centroamérica, a las y los integrantes del gupo y a las personas invitadas especiales.

2. Palabras de la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, presidenta del grupo de amistad.

3. Palabras del excelentísimo señor Dennis Thokozani Dlomo, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Sudáfrica ante México y Centroamérica.

4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5. Intervención de integrantes del grupo de amistad.

6. Declaratoria de instalación del grupo de amistad por parte de la presidenta.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del libro de visitantes distinguidos.

9. Entrega de obsequios.

10. Clausura.

11. Foto oficial.

Atentamente

Diputada Alma Delia Navarrete Rivera

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la undécima reunión de junta directiva, por realizarse –de manera semipresencial– el miércoles 23 de noviembre, a las 16:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión de la junta directiva.

4. Presentación de proyectos de dictámenes para su votación en la undécima reunión ordinaria:

a. Dictamen de opinión a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 3o. y 15 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

b. Dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración para que, en ejercicio de sus facultades, desarrollen acciones para la protección, seguridad y bienestar de las migrantes que transitan y se refugian dentro del territorio nacional, asimismo para que se les brinde la atención adecuada, auxiliándose con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

c. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, destine de manera urgente recursos adicionales para la frontera norte, así como personal capacitado para la atención del éxodo masivo de migrantes venezolanos.

d. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración a fortalecer sus programas de atención para menores no acompañados que se encuentran en estaciones migratorias de nuestro país.

e. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Segob, al INM y a la SSPC a trabajar de manera conjunta para asegurarles a los connacionales residentes en el extranjero que visitan nuestro país durante las vacaciones decembrinas, un ingreso, tránsito y salida seguros del territorio nacional con respeto a sus derechos, sus bienes y su seguridad.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la duodécima reunión de junta directiva, por celebrarse de modo semipresencial el miércoles 23 de noviembre, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión de junta directiva.

4. Propuesta de orden del día para la decimotercera reunión plenaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 23 de noviembre, a las 16:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta de la décima sesión ordinaria.

4. Presentación, discusión y votación de proyectos de dictámenes:

a. Dictamen de opinión a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 3o. y 15 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

b. Dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración para que, en ejercicio de sus facultades, desarrollen acciones para la protección, seguridad y bienestar de las migrantes que transitan y se refugian dentro del territorio nacional, asimismo para que se les brinde la atención adecuada, auxiliándose con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

c. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, destine de manera urgente recursos adicionales para la frontera norte, así como personal capacitado para la atención del éxodo masivo de migrantes venezolanos.

d. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración a fortalecer sus programas de atención para menores no acompañados que se encuentran en estaciones migratorias de nuestro país.

e. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Segob, al INM y a la SSPC a trabajar de manera conjunta para asegurarles a los connacionales residentes en el extranjero que visitan nuestro país durante las vacaciones decembrinas, un ingreso, tránsito y salida seguros del territorio nacional con respeto a sus derechos, sus bienes y su seguridad.

5. Mesa de trabajo con el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la decimotercera reunión plenaria, que se efectuará de modo semipresencial el miércoles 23 de noviembre, a las 16:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Nayarit a implantar una política digital estatal, a cargo de la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Conacyt a hacer eficiente su presupuesto asignado para fortalecer la investigación aplicada a los sectores estratégicos del país, atender las más urgentes necesidades sociales y ampliar las perspectivas del sector productivo, a cargo del diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Salud

A la duodécima reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre, a las 17:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas referentes a las actividades siguientes:

i) Undécima reunión ordinaria, celebrada en modalidad semipresencial el miércoles 28 de septiembre de 2022.

ii) Comparecencia del maestro Juan Antonio Ferrer Aguilar, director general del Instituto de Salud para el Bienestar, celebrada el miércoles 5 de octubre de 2022.

iii) Comparecencia del doctor Pedro Zenteno Santaella, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, celebrada el martes 11 de octubre de 2022.

iv) Quinta reunión extraordinaria, celebrada en modalidad semipresencial el jueves 27 de octubre de 2022.

4) Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen de:

Iniciativas

• Expediente 1

En sentido positivo con modificaciones, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el último párrafo del artículo 36 de la Ley General de Salud.

• Expediente 2

En sentido positivo con modificaciones, referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud, en materia de uso racional de medicamentos en el sistema nacional de salud.

• Expediente 3

En sentido negativo correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 184 Bis de la Ley General de Salud.

Proposiciones con punto de acuerdo

• Expediente 4

En sentido positivo respecto a la proposición con punto de acuerdo que exhorta a diversas dependencias de las entidades federativas y de la Ciudad de México, a atender la recomendación general 31/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y actúen conforme a la NOM-007SSA2-2016, con el fin de erradicar la violencia obstétrica en nuestro Sistema de Salud Público.

• Expediente 5

En sentido positivo correspondiente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a sus 32 homólogas en las entidades federativas, a coordinar, implementar y reforzar, según corresponda, campañas de difusión, prevención, detección y atención de la tuberculosis.

• Expediente 6

En sentido positivo referente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a actualizar sus datos del sistema de información.

• Expediente 7

En sentido positivo concerniente a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a dar continuidad al proceso de revisión de la NOM-041-SSA2-2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

• Expediente 8

En sentido positivo correspondiente a la proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Salud y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a actualizar la alerta sanitaria sobre cigarros y similares a productos del tabaco que son comercializados de forma ilegal en México.

• Expediente 9

En sentido positivo relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a actualizar la normatividad y guías de práctica clínica vigentes en materia de diabetes mellitus tipo 2.

5) Asuntos generales.

6) Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la novena reunión plenaria, que se realizará en modalidad semipresencial el miércoles 23 de noviembre, a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a los ayuntamientos de las 74 zonas metropolitanas a considerar en el reglamento interior de las comisiones edilicias la creación de una comisión de zonas metropolitanas para atender los principios, las políticas y los lineamientos a que se refiere la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, presentada por el diputado Alan Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo en modalidad semipresencial el miércoles 23 de noviembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a los ayuntamientos de las 74 zonas metropolitanas a considerar en el reglamento interior de las comisiones edilicias la creación de una comisión de zonas metropolitanas para atender los principios, las políticas y los lineamientos a que se refiere la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, presentada por el diputado Alan Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el jueves 24 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria, celebrada el 27 octubre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión

de Defensa Nacional de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 29, fracción I, apartado b, inciso c, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en materia de licencia de portación de armas a las instituciones policiales, suscrita por el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar Nacional, suscrita por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Reino Hachemita de Jordania

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 24 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida por el diputado Fernando Marín Díaz, presidente del Grupo de Amistad, al excelentísimo señor embajador, a los integrantes del Grupo e invitados especiales.

2. Palabras del diputado Fernando Marín Díaz.

3. Palabras del excelentísimo señor Adli Qasem Alkhaledi, embajador del Reino Hachemita de Jordania en México.

4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5. Intervención de miembros del Grupo de Amistad.

6. Declaratoria de instalación por el diputado Fernando Marín Díaz.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

9. Entrega de obsequio.

10. Clausura.

11. Foto oficial.

Atentamente

Diputado Fernando Marín Díaz

Presidente

De la Comisión de Marina

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar –en modalidad virtual– el jueves 24 de noviembre, a las 10:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria.

4. Asuntos generales

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Movilidad

A la décima sesión ordinaria, que se llevará acabo el jueves 24 de noviembre, a las 16:45 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo, número de expediente 4964, por el que se exhorta a la Secretaría de Movilidad de Tabasco a suspender la nueva cromática oficial, para las unidades de servicio de transporte público individual, a cargo del diputado Gerardo Guaudiano Rovirosa.

5. Presentación a cargo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertoviski Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reanudación de la comparecencia del secretario de la Función Pública, maestro Roberto Salcedo Aquino, que tendrá lugar el martes 29 de noviembre, a 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

La audiencia se llevará a cabo en Comisiones Unidas con la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Orden del Día

1. El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

2. Presentación a cargo del funcionario compareciente (hasta por 15 minutos).

3. Ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios, en orden decreciente (hasta por 5 minutos).

4. Dos rondas para preguntas, respuestas y réplicas (en orden creciente):

a. Pregunta de grupo parlamentario (hasta por 3 minutos).

b. Respuesta del funcionario compareciente (hasta por 5 minutos).

c. Réplica de grupo parlamentario (hasta por 3 minutos).

5. Al finalizar las rondas la junta directiva podrá emitir un mensaje institucional de cierre.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 30 de noviembre, a las 11:00 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaratoria del quórum.

II. Lectura y aprobación del orden del día.

III. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Al conversatorio La información pública como herramienta de apoyo para las mujeres en situación de reclusión y su inserción social, que se realizará el martes 22 de noviembre, a las 11:30 horas, en el vestíbulo del edificio E, primer piso, en modalidad semipresencial.

Programa

Inauguración

12:00 a 12:20 horas.

– Breve mensaje

• Diputado Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

• Diputada Amalia García Medina, GP-Movimiento Ciudadano

• Diputada Blanca Alcalá Ruiz, GP-PRI (3 minutos)

• Diputada Lidia Pérez Bárcenas, GP-Morena (3 minutos)

Mesa 1

12:20 a 13:30 horas. Reflexiones en torno a la reinserción social.

– Moderadora: Diputada Amalia García Medina

– Ponentes

• Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (15 minutos)

• María del Carmen Nava Polina, Comisionada del Info CDMX (15 minutos)

• Diputada Blanca Alcalá Ruiz, GP-PRI (8 minutos)

• Diputada Corina Villegas Guarneros, GP-Morena (8 minutos)

• Diputada Elizabeth Pérez Valdez, GP-PRD (8 minutos)

– Ronda de preguntas y respuestas (15 minutos)

Mesa 2

13:30 a 14:40 horas. ¿Cómo mejorar la calidad de vida en los centros de reclusión y favorecer la reinserción social?

– Moderadora: Diputada Amalia García Medina (GP- Movimiento Ciudadano)

• Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes, Casas de las Muñecas Tiresias, AC (15 minutos)

• Maïissa Hubert Chakour, subdirectora ejecutiva de Equis Justicia para las Mujeres (15 minutos)

• Diputada Carmen Rocío González Alonso, GP-PAN (8minutos)

• Diputada Valeria Santiago Barrientos, GP-PVEM (8 minutos)

• Diputada Tamara Olimpia Girón Hernández, GP-Morena (8 minutos)

– Ronda de preguntas y respuestas (15 minutos)

Clausura

14:40 A 15:00 horas. Mensaje final

• Diputado Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

• Diputada Amalia García Medina

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado en línea Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, que estará disponible hasta el domingo 27 de noviembre de 2022.

Dirigido a funcionarios públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas, regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

• Fechas: 17 de octubre del 2022 al 27 de noviembre del 2022.

Informes e inscripciones: Del 15 de agosto al 14 de octubre del 2022 de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5550360000, extensión 57115; celular y WhatsApp: 5529212480, 5611355562 y 5551985149, en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com https://www.diplomadocamara.com y https://www.capacitacionunamlegislativo.com así como en la Comisión, ubicada en el piso 4 del edificio F, del Palacio legislativo de san Lázaro.

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, operación y evaluación de la administración pública municipal, enfocada a resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, 2 videos por modulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

Evaluación: 80% de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

– 21 de noviembre al 27 de noviembre.

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática.

• Sistemas de información y colaboración social.

• Redes sociales y desarrollo municipal.

• Ética y régimen de responsabilidades.

• La construcción de ciudadanía.

• La medición de la opinión pública.

• Sistemas de participación ciudadana.

* Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Al Ciclo de diálogos para legislar en salud con un enfoque integral y transversal, que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebrará el jueves 1 de diciembre, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos especializados Monitoreo y evaluación de programas públicos, y Obtención y manejo de datos sobre inseguridad en México, que se impartirán hasta el lunes 5 y viernes 9 de diciembre, a las 9:00 horas.

Requisitos

- Contar con correo electrónico institucional.

- Llenar el formato de inscripción (PDF).

- Contar con credencial institucionaL

- El curso será virtual mediante la plataforma Zoom; para tal efecto, la liga a las sesiones se compartirá a los asistentes una vez registrados al curso.

- En caso de que se utilice algún material, se enviará vía correo electróníco a las y los asistentes.

Los cursos están dirigidos a diputadas y diputados, asesores y asesoras, funcionarias y funcionarios de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Se otorgará constancia con asistencia completa y acreditación de la evaluación

Inscripciones: del 3 al 11 –para el primer curso– y del 21 al 30 –para el segundo– de noviembre.

Cupo limitado

Personas interesadas, enviar correo electrónico a:

janett.hernandez@diputados.gob.mx

francisco.ramirez@ diputados.gob.mx

Atentamente

Dr. Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro La Ciencia de Datos para el Fortalecimiento de la Seguridad Nacional, que tendrá verificativo el lunes 5 de diciembre, a las 10:00 horas, en el lobby del edificio I, planta baja, en modalidad semipresencial.

• Información en los teléfonos 55360000, extensiones 51378 y 55229, y correo electrónico dg.cesop@diputados.gob.mx

• Registro de participación en https://bit.ly/3E6kiAY

• Se otorgará constancia

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora de Estudios Sociales

Encargada del Despacho de la Dirección General