Acuerdos Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Acuerdos

De la junta directiva de la Comisión de Energía, por el que se autoriza y faculta al presidente de la comisión para que realice los trámites administrativos y parlamentarlos que simplifiquen y faciliten los trabajos legislativos

Con fundamento en lo establecido en los artículos 39, 43, 44 y 45, numeral 6, inciso G, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en lo dispuesto en los artículos 146, numeral 3, 147 y 149 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Acuerdo

Primero. Las y los diputados que integramos la junta directiva de la Comisión de Energía de la LXV Legislatura, con base en las atribuciones y facultades que nos otorgan los ordenamientos que regula el funcionamiento de esta Cámara de Diputados, autorizamos al diputado presidente Manuel Rodríguez González, para que, con su representación y firma, se tramiten y agilicen los trabajos legislativos (solicitud de prorrogas, salones, materiales, impactos presupuestarios, actas) de la Comisión de Energía.

Segundo. Las y los diputados que integramos la junta directiva de la Comisión de Energía de la LXV Legislatura, acordamos que los documentos y materiales de análisis y estudio, que remita la presidencia se deberá hacer de manera oportuna de conformidad con lo establecido en el reglamento de la Cámara de Diputados, utilizando primordialmente, todos los mecanismos electrónicos al alcance, a efecto de ser una comisión sustentable y amigable con el medio ambiente.

Firman y aprueban el presente acuerdo la junta directiva de la Comisión de Energía de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, a 8 de octubre de 2022.

A favor

Diputados: Carlos Humberto Quintana Martínez, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Héctor Ireneo Mares Cossío, Ignacio Loyola Vera, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Judith Celina Tanori Córdova, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Karina Marlen Barrón Perales, Luis Alberto Martínez Bravo, Manuel Jesús Herrera Vega, Manuel Rodríguez González, Mauricio Prieto Gómez, Pedro Armentía López, Raquel Bonilla Herrera.

Ausente

Diputada: Manuela del Carmen Obrador Narváez.



Actas

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, correspondiente a la septima reunión ordinaria, efectuada –en modalidad semipresencial– el jueves 29 de septiembre de 2022

A continuación se presenta el acta derivada de la reunión anterior, correspondiente a la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, efectuada de manera semipresencial, el jueves 29 de septiembre de 2022, a las 16:00 horas, en el salón A, planta alta del edificio G de la Cámara de Diputados, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, de conformidad con la convocatoria de fecha 9 de mayo del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior, realizada el 28 de julio de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Segundo Informe Semestral de Actividades marzo – agosto 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Programa Anual de Trabajo del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

6. Asuntos Generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La presidenta, Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Solicitó a la Secretaría dar cuenta del registro de asistencia y verificación del quórum, previo señalamiento de que fungiría como secretario el diputado Pedro Garza Treviño.

El secretario cumplió el cometido e informó que se contaba con la asistencia necesaria para llevar a cabo la reunión.

Se registró un total de 17 diputados por lo que a las 16:15 horas, se declaró la existencia legal del quórum para llevar a cabo la reunión.

Diputadas y diputados asistentes: Annia Sarahí Gómez Cárdenas, presidenta; Rosalba Valencia Cruz, Roberto Valenzuela Corral, Óscar de Jesús Almaraz Smer, Pedro Garza Treviño, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Miguel Ángel Torres Rosales, secretarios; José Luis Báez Guerrero, Itzel Josefina Balderas Hernández, Adriana Campos Huirache, Angélica Ivonne Cisneros Luján, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Socorro Irma Andazola Gómez, Vicente Alberto Onofre Vázquez, Desiderio Tinajero Robles, Miguel Ángel Varela Pinedo, Jaime Baltierra García.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta, Annia Sarahí Gómez Cárdenas : Solicitó a la Secretaría diera lectura al orden del día y consultasse si era de aprobarse.

El diputado Pedro Garza Treviño: Cumple el cometido de dar lectura y de informar que se aprobó el orden del día de la séptima reunión ordinaria, en sus términos.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior

La presidenta Annia Sarahí Gómez Cárdenas : Señaló que para el desahogo del punto número 3 del orden del día estaba a consideración el acta relativa a la sexta reunión ordinaria de la comisión realizada el 28 de julio de 2022, la cual fue distribuida con anticipación por lo que solicitó fuera dispensada la lectura debido a que se les había enviado con anterioridad y proceder en forma inmediata a su aprobación.

El diputado Pedro Garza Treviño: Sometió a votación económica la omisión de la lectura del acta propuesta, que fue aprobada por unanimidad. Por lo que a continuación solicitó se abriera el sistema de votación remota para su aprobación, fue aprobada por mayoría de los integrantes de la comisión.

La presidenta, Annia Sarahí Gómez Cárdenas : Señaló que se aprobó por mayoría el acta derivada de la séptima reunión ordinaria y solicitó a la secretaria técnica de la comisión se hicieran los trámites correspondientes para su publicación.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades marzo-agosto de 2022.

La presidenta, Annia Sarahí Gómez Cárdenas : Señaló que el siguiente punto del orden del día era el de la lectura, discusión y, en su caso, aproción de informe semestral de actividades marzo-agosto de 2022. El cual fue distribuido con anticipación por lo que solicitó fuera dispensada la lectura debido a que se les había enviado con anterioridad y proceder a su aprobación de forma inmediata.

El diputado Pedro Garza Treviño: Sometió a consideración la propuesta de la diputada presidenta de omitir la lectura, la cual fue aprobada en votación económica por unanimidad.

La presidenta, Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Preguntó a los diputados y diputadas presentes si había alguna intervención en este punto y no habiendo ningún comentario, instruye abrir la votación por sistema para la aprobación del segundo informe semestral de actividades marzo-agosto 2022 de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal. El cual fue aprobado con 15 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Por lo que solicita a la secretaria técnica de la comisión se hicieran los trámites correspondientes y fuera enviado a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura

La presidenta, Annia Sarahí Gómez Cárdenas : Señaló que el siguiente punto del orden del día era a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura. El cual correspondió a la junta directiva de la comisión presentarlo, dicho programa cumple con todos los requisitos del Reglamento, y fue distribuido con anticipación para su conocimiento por lo que pregunta si hay algún diputado o diputada que desee hacer uso de la voz referente al punto señalado, no habiendo ninguna intervención instruye se habilite el sistema de votación remota para proceder a su aprobación.

El diputado, Pedro Garza Treviño: Indicó que el programa anual de trabajo del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura fue aprobado por unanimidad de los presentes. Con 16 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

6. Asuntos generales

En este punto, el diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino solicitó la palabra para referirse a las necesidades de los presidentes municipales por lo que solicitó a los diputados integrantes de la comisión una postura clara y fuerte desde su grupo parlamentario, en el tema de presupuesto para los municipios que enfrentan casos de emergencia, como son la seguridad pública y las contingencias de diversa índole.

La presidenta intervino dando su apoyo y coincidiendo en las necesidades presupuestales de todos los municipios.

El diputado Pedro Garza intervino solicitando el apoyo de todos los diputados para hacer conciencia con la Presidencia de la Republica para destinar recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023 al tema de inseguridad, el cual afecta a todo el país.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales pidió que como comisión y como representantes del pueblo se hiciera el esfuerzo para que los integrantes de la Comisión de Hacienda y de Presupuesto apoyasen el aumento al precio del barril de petróleo y de esta manera no tocar la propuesta del presidente y existan fondos para dar a los municipios, a los migrantes, al tema de mantenimiento y conservación de carreteras, ya que este año al igual que el pasado, Zacatecas por ejemplo no ha tenido recursos y muchos estados del país están en la misma situación.

El diputado Manuel Guillermo Chapman Guerrero manifestó que con su experiencia como presidente municipal informa costos de distribución de agua, propone que en los municipios del país organicen talleres de capacitación para de esta manera incrementar sus ingresos de materia tributaria para cubrir las necesidades de cada municipio.

La presidenta informó que todas las propuestas y proyectos presentados por los alcaldes en el foro de Federalismo Fiscal, gasto federalizado y proyectos locales para el desarrollo nacional, ya fueron enviadas a la Comisión de Presupuesto, en este tema el diputado Miguel Ángel Torres Rosales propone solicitar una reunión con la junta directiva de la Comisión de Presupuesto para defender la propuesta de la Comisión. En otro tema la presidenta también informó que la inauguración de la segunda edición del diplomado Federalismo, Coordinación Fiscal y Desarrollo Municipal será el 18 de octubre a las 12:00 horas.

7. Clausura y cita para la próxima reunión

No habiendo ningún otro tema a tratar y antes de proceder a la clausura, la diputada presidenta agradeció la asistencia de los diputados, también les solicito a todos los diputados presentes registren la conclusión de la reunión en el sistema remoto de asistencia.

Agotados los asuntos del orden del día se procede a clausurar la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, siendo las 16:57 horas del día 29 de septiembre de 2022, informándoles que de manera oportuna se les convocara para la siguiente reunión.

En términos del artículo 160, numeral 2, fracción III, inciso g) se señala:

Acuerdos de la reunión

1. Se aprobó acta correspondiente a la reunión anterior, de fecha 28 de julio de 2022.

2. Se aprobó el segundo informe semestral de actividades marzo-agosto 2022.

3. Se aprobó el programa anual de trabajo del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

4. Se acordó solicitar una reunión de la junta directiva de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal con la junta directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para tratar el tema del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023.

La Junta Directiva de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Diputados: Annia Sarahí Gómez Cárdenas (rúbrica) presidenta; Carlos Sánchez Barrios, Rosalba Valencia Cruz, Susana Prieto Terrazas (rúbrica) Pedro Garza Treviño, Óscar de Jesús Almaraz Smer, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Juan Manuel Navarro Muñiz, Miguel Ángel Torres Rosales, secretarios.

Votación del acta

A favor: Adriana Campos Huirache, Angélica Ivonne Cisneros Luján, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Desiderio Tinajero Robles, , I tzel Josefina Balderas Hernández, Jaime Baltierra García, José Luis Báez Guerrero, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Mario Migel Carrillo Cubillas, Miguel Ángel Torres Rosales, Miguel Ángel Varela Pinedo, Óscar de Jesús Almaraz Smer, Pedro Garza Treviño, Rosalba Valencia Cruz, Socorro Irma Andazola Gómez, Susana Prieto Terrazas, Vicente Alberto Onofre Vázquez Yessenia Leticia Olúa González.

Ausentes: Carlos Sánchez Barrios, Hamlet García Almaguer y Juan Manuel Navarro Muñíz.

De la Comisión de Seguridad Social, referente a la decimoquinta reunión de junta directiva, llevada a cabo en formato semipresencial el miércoles 26 de octubre de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:15 horas del miércoles 26 de octubre de 2022, en la sala de juntas de la Comisión de Seguridad Social, ubicada en el segundo piso del edificio D, ubicado en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron el y las legisladoras integrantes de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6137, del jueves 20 de octubre de 2022.

Asistencia inicial: 7 diputados.

3 diputados presentes físicamente y 6 diputados presentes manera telemática.

Presidenta : diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretaría: Susana Cano González, Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia de diputados y diputadas, la secretaria, diputada Susana Cano, dio cuenta de quórum:

Se registran 3 diputadas de manera presencial y 4 de manera telemática, dando un total de 7 diputados, por lo tanto, hay quórum reglamentario.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta de la Comisión, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, solicitó a la diputada Susana Cano, secretaria de la Comisión, diera lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes de la Comisión.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décimo cuarta reunión de junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, en modalidad semipresencial, celebrada el 5 de octubre de 2022.

4. Proyectos de dictámenes para discusión y votación:

4.1. Proyecto de dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto que reforma los artículos cuarto y séptimo transitorios de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007, presentada por los diputados Angélica Ivonne Cisneros Luján y Alfredo Porras Domínguez, Morena, y suscrita por diputadas y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena, PT y PVEM. LXV Legislatura (expediente 4344).

4.2. Proyecto de dictamen en sentido positivo , con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, presentadas por las diputadas Angélica Ivonne Cisneros Luján, Genoveva Huerta Villegas y Paulina Aguado Romero, y por integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (expedientes 4041, 4327 y 4669).

5. Seguimiento a los acuerdos aprobados por la Comisión:

a) Programación de la reunión de trabajo con el director general de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

b) Reunión extraordinaria del pleno de la Comisión para la discusión, votación y, en su caso, aprobación de la opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, en materia de seguridad social, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 69, numeral 4, 157, fracción IV y 220, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

c) Oficio dirigido al doctor Esteban Villegas Villarreal, gobernador constitucional del estado de Durango, para que remita información sobre el avance de los pagos pendientes relativos a prestaciones económicas a las que tienen derecho las y los profesores pensionados y jubilados de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

6. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

En este momento, el diputado Mario Gerardo Riestra Piña solicitó el uso de la voz para pedir en nombre de sus compañeras y compañeros del PAN que se dé más tiempo para poder analizar la iniciativa listada en el 4.1, y se puedan ver las opiniones que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Coinciden en la propuesta, pero la quieren revisar más profundamente. La diputada Cisneros que es una de las proponentes, aclara que todavía no se está votando el contenido de la iniciativa, sino sólo el orden del día para la reunión del pleno de esta Comisión, a celebrarse el 9 de noviembre, por lo que habrá tiempo suficiente para hacer, si se quiere, una mesa de trabajo sobre la misma y que no se modifique el orden del día, a lo cual estuvo de acuerdo el diputado Riestra.

No habiendo quién más hiciera uso de la voz, se solicitó a la secretaria que consultara si era de aprobarse el orden del día.

La mayoría por la afirmativa.

La presidenta instruyó a la secretaria, diputada Susana Cano, a consultar a los integrantes de la Comisión si se dispensaba la lectura de los documentos correspondientes a los asuntos por tratar en el orden del día, al haberse circulado con anticipación.

La secretaria preguntó si era de dispensarse la lectura de documentos.

Por unanimidad se dispensó la lectura.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión de junta directiva, celebrada el 5 de octubre de 2022

La presidenta solicitó a la secretaria someter a discusión el acta de la decimocuarta reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 5 de octubre de 2022.

Al no haber intervenciones, la secretaria preguntó a las y el diputado si era de aprobarse el acta de la sesión anterior.

Se aprueba con 8 votos a favor.

4. Proyectos de dictámenes para discusión y votación

La presidenta explicó que se tienen dos dictámenes enlistados para analizar y votar en la siguiente reunión del pleno de la Comisión.

El 4.1 que trata que las personas trabajadoras tengan la opción de decidir el régimen de pensión que más les convenga y agrega que se hará la mesa de trabajo y el 4.2 que es un nuevo régimen para trabajadores independientes.

Se aprobaron por unanimidad los dictámenes correspondientes a la siguiente reunión ordinaria del pleno.

5. Seguimiento a los acuerdos aprobados por la Comisión

a) Sobre la programación de la reunión de trabajo con el director general de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, no se ha tenido respuesta, a pesar de haberlo solicitado varias veces.

b) La reunión extraordinaria del pleno de la Comisión para la discusión, votación y, en su caso, aprobación de la opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, en materia de seguridad social, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 69, numeral 4, 157, fracción IV y 220, numerales 1 y 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se llevará a cabo enseguida de ésta, en la sala de juntas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

c) Se envió un oficio dirigido al doctor Esteban Villegas Villarreal, gobernador constitucional del estado de Durango, para que remita información sobre el avance de los pagos pendientes relativos a prestaciones económicas a las que tienen derecho las y los profesores pensionados y jubilados de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en virtud de que en la sesión pasada se bajó el punto de acuerdo, a solicitud del diputado Riestra, en virtud de que tenía poco tiempo ocupando el puesto.

Se aprueban estos temas de seguimiento para la próxima reunión por unanimidad.

6. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La presidenta señaló que el día anterior se habían recibido tres asuntos, de los cuales uno es de la Comisión y los otros dos son en Comisiones Unidas.

No habiendo quién hiciera uso de la voz, se dio por presentado el informe mensual.

7. Asuntos generales

Se informa que la reunión de Comisiones Unidas con la de Trabajo y Previsión Social que se había programado para el 19 de octubre de 2022, se aplazó en virtud de que dos de las tres iniciativas que estaban consideradas en los dictámenes para esa reunión, fueron retiradas por los proponentes.

La presidenta informó que el foro Avances de la tecnología en salud se llevará a cabo el 22 de noviembre de 2022 y el segundo foro pendiente se pospondrá hasta enero 2023.

8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, dio por terminada la decimoquinta reunión de junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, a las 9:45 horas y citó a la decimosexta reunión de junta directiva para el miércoles 30 de noviembre de 2022.

Asistencia final: 8.

Votación del acta

A favor

Diputados: Angélica Ivonne Cisneros Luján, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Susana Cano González, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mario Gerardo Riestra Piña.

Ausente

Diputada: Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle.

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, correspondiente a la octava reunión ordinaria, efectuada el miércoles 17 de agosto de 2022

A las 13:30 horas, del diecisiete de agosto de dos mil veintidós, en el salón E, situado en el edificio G, de la Cámara de Diputados, domiciliada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, en la Ciudad de México, se reúnieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de conformidad con la convocatoria de fecha 15 de agosto de 2022, oportunamente remitida y publicada en la Gaceta Parlamentaria, dio inicio la octava reunión ordinaria de la comisión.

Acto seguido, a efecto de dar cuenta del primer punto del orden del día relativo al registro de asistencia y declaratoria de quórum, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, informó la asistencia de 4 diputados de manera presencial y 15 diputadas y diputados de manera telemática por parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. En este sentido, el quórum se registró debidamente, por lo que existen las condiciones necesarias para llevar a cabo la octava reunión ordinaria.

Acto seguido se llevó a cabo la declaratoria de quórum legal para sesionar.

Continuando con el orden del día, se desahogó el punto número dos, referente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día. El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera realizó la lectura respectiva.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión de trabajo de la comisión.

4. Informe previo de resultados del órgano interno de control de la fiscalía general de la República, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022, remitido por la Secretaría de la Comisión Permanente el 10 de agosto del presente año.

5. Modificaciones al Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, remitida por el doctor Jaime Bolaños Cacho Guzmán, titular de la Unidad de Normatividad y Enlace Legislativo de la Auditoría Superior de la Federación.

6. Informe semestral de la Auditoría a los Servicios de Instalación, Reparación, Mantenimiento y Conservación, correspondientes al ejercicio de 2021, remitido por la Unidad de Evaluación y Control.

7. Informe semestral de la Auditoría de Cumplimiento a las disposiciones en Materia de Archivo durante el ejercicio fiscal 2021, remitido por la Unidad de Evaluación y Control.

8. Informe semestral de la Auditoría de Cumplimiento de Políticas, Procedimientos y Controles establecidos en la Auditoría Superior de la Federación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en la Auditoría Superior de la Federación, durante el ejercicio fiscal 2021, remitido por la Unidad de Evaluación y Control.

9. Informe semestral de la Auditoría de Cumplimiento del Programa Anual de Actividades para la Fiscalización Superior 2021, remitido por la Unidad de Evaluación y Control.

10. Informe semestral de la Auditoría al Capítulo 1000 de Servicios Personales de la Auditoría Superior de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2021, remitido por la Unidad de Evaluación y Control.

11. Informe semestral de Evaluaciones Técnicas a la muestra seleccionada de las auditorías realizadas en la Cuenta Pública 2019, remitido por la Unidad de Evaluación y Control.

12. Informe semestral de la Auditoría a los Estados Financieros de la Auditoría Superior de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2022, remitido por la Unidad de Evaluación y Control.

13. Informe semestral de actividades de la Unidad de Evaluación y Control 2022 –julio 2022–, remitido por la Unidad de Evaluación y Control.

14. Cuaderno Sectorial de Análisis de la Primera Entrega de los Informes Individuales de Auditoría del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, remitido por la Unidad de Evaluación y Control.

15. Reporte del análisis de la Primera Modificación del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, remitido por la Unidad de Evaluación y Control.

16. Opinión técnica de la Cuenta Comprobada de la Auditoría Superior de la Federación, correspondiente a junio de 2022, remitido por la Unidad de Evaluación y Control.

17. Opinión técnica de la plantilla de personal de la Auditoría Superior de la Federación correspondiente a julio de 2022, remitido por la Unidad de Evaluación y Control.

18. Oficio con archivos electrónicos adjuntos, relativos a las 32 separatas de las entidades federativas de la Primera Entrega de Informes Individuales de Auditoría del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, remitido por la Unidad de Evaluación y Control.

19. Escrito de denuncia por parte de la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, en materia de posible manejo indebido de recursos públicos con relación a la suspensión temporal del sistema Compranet del Gobierno federal.

20. Escrito de denuncia por parte del diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, en materia de falta de transparencia en contrataciones públicas del Gobierno federal.

21. Oficio del diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, por el que solicita a la Auditoría Superior de la Federación un informe detallado sobre el organismo público descentralizado denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), durante el periodo 20192020.

22. Solicitud del diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, por la cual propone al pleno de la Comisión la comparecencia de los auditores especiales de cumplimiento financiero; de desempeño; de seguimiento, informes e investigación; de gasto federalizado; así como del auditor superior de la Federación, en cuanto al informe general.

23. Propuesta de acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para solicitar informe pormenorizado a la Auditoría Superior de la Federación, sobre las observaciones e irregularidades en el ejercicio del gasto público federalizado, así como las acciones penales y administrativas ejercidas en el estado de Campeche, durante los ejercicios fiscales comprendidos entre el 16 de septiembre de 2015 y el 13 de junio de 2019, presentada por el diputado Miguel Prado de los Santos.

24. Propuesta de acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para solicitar un informe detallado a la Auditoría Superior de la Federación por los 20 mil 80 millones de pesos que fueron observados en las revisiones de las Cuentas Públicas de 2013 a 2018 en que el ciudadano Manuel Velasco Coello se desempeñó como gobernador de Chiapas, así como para que lleve a cabo una auditoría a los hechos relacionados con la Estafa Verde, presentada por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante.

25. Asuntos generales.

Acto seguido, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, secretario de la comisión consultó si alguna diputada o diputado deseaba hacer uso de la voz sobre el orden del día.

El diputado Hiram Hernández Zetina requirió el uso de la voz para solicitar se agregara un asunto al orden del día, como punto 26.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, secretario de la comisión, precisó que los puntos del 5 al 18 del orden del día se refieren a informes emitidos y entregados oportunamente por la Unidad de Evaluación y Control, en cumplimiento del programa de trabajo de la comisión. Por ello, solicitó que en pro de la eficiencia y economía legislativa se turnen por oficio a cada una de las diputadas y los diputados integrantes de la comisión, sin necesidad de acuerdo.

Posteriormente, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, secretario de la comisión, consultó en votación económica si era de aprobarse el orden del día, con el asunto propuesto por el diputado Hiram Hernández Zetina.

Realizada la consulta, el orden del día fue aprobado en votación económica.

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente de la comisión, solicitó al diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, secretario de la comisión, consultase en votación económica si se obviaba el trámite hasta el punto 18 del orden del día como previamente se destacó; lo cual se realizó y se otorgó en votación económica.

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente de la comisión, destacó que los puntos 19 y 20 del orden del día son denuncias presentadas por los diputados Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra e Iván Arturo Rodríguez Rivera, respectivamente, los cuales serán remitidos por la Presidencia de la Comisión a la Auditoría Superior de la Federación en términos del artículo 59 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Acerca del punto 21 del orden del día, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente de la comisión, destacó que se trataba de un oficio del diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, por el que solicita a la Auditoría Superior de la Federación, un informe detallado sobre el organismo público descentralizado denominado Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex, durante el periodo 2019-2020, sobre el cual solicitó a la Secretaría abrir el sistema de votación electrónico, hasta por 3 minutos para recabar la votación, así como aquellos que lo desearan hacer de viva voz.

Una vez que fue abierto y cerrado el sistema de votación, y se recabaron los votos de los diputados de viva voz, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, secretario de la comisión, manifestó la aprobación del asunto sometido.

Inmediatamente, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente de la comisión dio cuenta con el siguiente punto del orden del día, el número 22, relativo a una propuesta del diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, por la cual propone al pleno de la comisión la comparecencia de los auditores especiales de Cumplimiento Financiero; de Desempeño; de Seguimiento, Informes e Investigación; de Gasto Federalizado, así como del auditor superior de la Federación, con relación a la primera entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública de 2021, sobre el cual solicitó a la Secretaría abrir el sistema de votación electrónico, hasta por tres minutos para recabar la votación, así como aquellos que lo desearan hacer de viva voz.

Una vez que fue abierto y cerrado el sistema de votación y se recabaron los votos de los diputados de viva voz, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, secretario de la comisión, manifestó la aprobación del asunto sometido a votación.

Después, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente de la comisión, dio cuenta con el punto del orden del día marcado con el número 23, relativo a la propuesta de acuerdo de la Comisión de Vigilancia para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación un informe pormenorizado a la Auditoría Superior de la Federación sobre las observaciones e irregularidades en el ejercicio del gasto público federalizado, así como las acciones penales y administrativas ejercidas en el estado de Campeche, durante los ejercicios fiscales comprendidos entre el 16 de septiembre de 2015 y el 13 de junio de 2019, presentada por el diputado Miguel Prado de los Santos, sobre el cual solicitó a la Secretaría abrir el sistema de votación electrónico, hasta por t3 minutos para recabar la votación, así como aquellos que lo desearan hacer de viva voz.

Una vez que fue abierto y cerrado el sistema de votación y se recabaron los votos de los diputados de viva voz, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, secretario de la comisión, manifestó la aprobación del asunto sometido a consideración del pleno.

En un acto posterior, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente de la comisión, dio cuenta con el punto del orden del día marcado con el número 24, relativo a la propuesta de acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para solicitar un informe detallado a la Auditoría Superior de la Federación por los 20 mil millones de pesos que fueron observados en las revisiones de las Cuentas Públicas de 2013 a 2018 en que el ciudadano Manuel Velasco Coello se desempeñó como gobernador de Chiapas, así como para que lleve a cabo una auditoría a los hechos relacionados con la Estafa Verde, presentada por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, sobre el cual solicitó a la Secretaría, abrir el sistema de votación electrónico, hasta por 3 minutos para recabar la votación, así como aquellos que lo desearan hacer de viva voz.

Una vez que fue abierto y cerrado el sistema de votación y se recabaron los votos de los diputados de viva voz, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, secretario de la comisión, manifestó la aprobación del asunto sometido a la consideración de los diputados presentes.

Posteriormente, por cuanto hace al punto 26, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente de la comisión, dio cuenta con dicho punto del orden del día, cuya inclusión fue aprobada previamente, relativo al acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para solicitar la comparecencia del ciudadano Renato Sales Heredia, quien fuera Comisionado Nacional de Seguridad, a fin de que aclare y justifique aspectos vinculados con los resultados de la revisión DN19006, practicada por la Auditoría Superior de la Federación a las Cuentas Públicas 2015 al 2019, en la que se determinó un daño al patrimonio de la hacienda pública federal por la cantidad de 807 millones de pesos; lo cual se encuentra fundamentado en lo dispuesto por el artículo 81, fracción XV de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que señaló era una atribución de la Comisión de Vigilancia, analizar la información, en materia de fiscalización superior de la federación, de contabilidad y auditoría gubernamentales y de rendición de cuentas, y podrá solicitar la comparecencia de servidores públicos vinculados con los resultados de la fiscalización.

Sobre dicho asunto, el diputado proponente hizo uso de la voz, para precisar que en caso de que se apruebe el acuerdo expuesto, se propuso que la comparecencia se llevase a cabo el 23 de agosto de 2022, a las 17:00 horas.

Acto seguido, el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, presidente de la comisión, solicitó a la Secretaría abrir el sistema de votación electrónico, hasta por 3 minutos para recabar la votación del asunto expuesto, así como aquellos que lo desearan hacer de viva voz.

Una vez que fue abierto y cerrado el sistema de votación y se recabaron los votos de los diputados de viva voz, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, secretario de la comisión, manifestó la aprobación del punto 26, relativo al acuerdo por el que se solicita la comparecencia del ciudadano Renato Sales Heredia.

Momentos después, diversas legisladoras y legisladores realizan precisiones.

Acto seguido, el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, secretario de la comisión, informó sobre la incorporación del diputado Emmanuel Reyes Carmona a la reunión ordinaria y, por último, declaró que no habiendo más asuntos por tratar, se solicitaba a los integrantes de la comisión registraran la asistencia final mediante su dispositivo móvil y se dio por concluida la octava reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a las 15 horas con 30 minutos del miércoles 17 de agosto del 2022.

Dando fe, las diputadas y diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, quienes suscriben la presente acta en sus términos.

Votación del acta

A favor

Diputados: Alma Carolina Viggiano Austria, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Anabey García Velasco, Anuar Roberto Azar Figueroa, Arturo Bonifacio de la Garza Garza, Arturo Roberto Hernández Tapia, Azael Santiago Chepi, Cristina Ruiz Sandoval, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, Emmanuel Reyes Carmona, Gilberto Hernández Villafuerte, Guillermo Octavio Huerta Ling, Inés Parra Juárez, Iván Arturo Rodríguez Rivera, José Antonio Zapata Meraz, Juan Guadalupe Torres Navarro, Laura Imelda Pérez Segura, Lidia García Anaya, Luis Alberto Martínez Bravo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Martín Sandoval Soto, Miguel Prado de los Santos, Pablo Guillermo Angulo Briceño, Paola Tenorio Adame, Raymundo Atanacio Luna, Roberto Antonio Rubio Montejo, Sonia Murillo Manríquez y Victoriano Wences Real.

Ausentes

Diputados: Esther Berenice Martínez Díaz, Hiram Hernández Zetina, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, José Luis Garza Ochoa y Marcelino Castañeda Navarrete.

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, derivada de la novena reunión ordinaria, efectuada el viernes 30 de septiembre de 2022

El viernes 30 de septiembre de 2022, situados en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, recinto de la honorable Cámara de diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes tanto presencialmente como virtualmente mediante el sistema APRAV, encontrándose un total de 34 diputados habiendo así quorum.

En virtud del conteo realizado por el diputado Marcelino Castañeda Navarrete se contó con el quórum reglamentario y el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, dio por iniciada la reunión así como solicitó se diera lectura al proyecto de orden del día y se consultase si era de aprobarse.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día, registro de asistencia y declaración de quórum. 1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día. 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria de la comisión. 3. Presentación del informe semestral de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. 4. Acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que la secretaría técnica de la comisión envíe los documentos y anexos a tratar en cada reunión con 5 días de anticipación, en aquellos casos que por su importancia y trascendencia lo ameriten; los demás casos, se seguirán remitiendo dentro del plazo de 48 horas. 5. Asuntos generales. ¿Alguna diputada o diputado que desea hacer uso de la voz respecto al orden del día? Me ayudan con lo telemático, está una manita ahí, dos manitas. Inés Parra.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Me pueden informar. Es la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño y la otra diputada que está levantando la mano a ver, secretaría.

La diputada Paola Tenorio Adame (vía telemática): Soy yo, diputado presidente.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Perfecto, la diputada Paola.

La diputada Paola Tenorio Adame (vía telemática): Paola Tenorio, a sus órdenes. Me pueden tomar asistencia por este medio por favor.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Claro diputada. Se registra la asistencia de la diputada Paola Tenorio.

La diputada Paola Tenorio Adame (vía telemática): Gracias.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Adelante, diputada Anabey.

La diputada Anabey Garcia Velasco (vía telemática): Muchas gracias, presidente solicitó sea tan amable, por favor de tomar mi asistencia a través de este medio. Muchas gracias, saludos a todos.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias diputada. Se registra la asistencia de la diputada Anabey.

El secretario Marcelino Castañeda Navarrete:

Queda registrado entonces, María Elena PérezJaén, Inés Parra y me dan el nombre de la otra persona.

La diputada Anabey Garcia Velasco (vía telemática): Anabey García Velasco, secretario.

El secretario Marcelino Castañeda Navarrete: Gracias.

La diputada Anabey Garcia Velasco (vía telemática): Acción Nacional, muchas gracias.

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante (vía telemática): Diputados, con el mismo objeto Amairany Peña, del Grupo Parlamentario de Morena, si puede tomar mi asistencia, por favor.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Claro, diputada. La diputada Amairany Peña.

El secretario Marcelino Castañeda Navarrete: Hay tres.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Listo, se ha registrado la asistencia.

El secretario Marcelino Castañeda Navarrete: Hay tres diputadas registradas para tomar la palabra.

La diputada Elva Agustina Vigil Hernández (vía telemática): Buenas tardes, deseo que tomen mi asistencia por favor, diputado

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Sí.

El secretario Marcelino Castañeda Navarrete: Queda registrado.

La diputada Elva Agustina Vigil Hernández (vía telemática): La diputada del Elva Agustina Vigil Hernández, Grupo Parlamentario de Morena.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputada. Se registra su asistencia. El secretario Marcelino Castañeda Navarrete: Le concedemos la palabra a la diputada María Elena Pérez-Jaén, hasta por tres minutos.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (vía telemática): Que tal, buenas tardes a todos. Bueno, si me paso minutos de los tres minutos, por favor... su comprensión, esto es complicar el derecho que tenemos para manifestarnos. Bien. Con su permiso, diputado presidente Pablo Angulo Briceño.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Adelante, diputada.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (vía telemática): Inició diciendo que el día de ayer envió oficio a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación... al presidente. También les mandé copia a todos los integrantes con el objetivo de solicitarle la entrega del acta de la octava reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación realizada el 17 de agosto pasado. Lo anterior, toda vez que después de recibir la convocatoria y el orden del día correspondientes a esta novena reunión ordinaria de la comisión, observó que ninguno de los asuntos a tratar está incluida la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la octava reunión ordinaria, como ya mencioné del pasado 17 de agosto.

Únicamente aparece en lista la referida a la séptima reunión ordinaria de la comisión.Y en este orden de ideas permítanme citar los artículos previstos en el Reglamento de la Cámara de Diputados, en los que fundamento mi solicitud: 156, numeral 1, fracción IV, Inciso c), el cual establece lo siguiente: que el orden del día de la reunión de la comisión o comité deberá contener entre otros elementos, la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior. 160, Numeral 1, que a la letra dice: las comisiones deberán elaborar actas de cada reunión, sintetizando lo acontecido en una relación suscita y breve en la que se destacan los acuerdos o resoluciones.

Aunado a lo anterior, le recuerdo diputado presidente que, durante la octava reunión ordinaria, llevada a cabo, vuelvo a reiterar el 17 de agosto, usted y el diputado Hiram Hernández Zetina, solicitaron al Pleno de la comisión el apoyo para aprobar la propuesta de acuerdo presentado por el diputado Hiram Hernández, el cual hizo textual. Acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para solicitar la comparecencia de Renato Sales Heredia, quien fuera comisionado nacional de seguridad y actual Fiscal del estado de Campeche, ante esta Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a fin de que aclare y justifique aspectos vinculados con la auditoría de N 19006, llevada a cabo por la Auditoría Superior de la Federación, respecto de las cuentas públicas 2015, 2016, 2017 y 2019 en la que se determinó un daño al patrimonio de la Hacienda Pública Federal, por la cantidad de 807 millones de pesos. Hasta aquí la cita del acuerdo.

En este sentido, les pido tener seriedad en todos los asuntos y resoluciones que se tratan en esta comisión, no podemos aprobar y coincidir en impulsar las propuestas de los diputados integrantes y después dar marcha atrás. Por lo menos en este caso, así me parece. Si no es así, den a conocer el acta que estoy solicitando y los motivos por los que no fue incluida en el orden del día.Todos los asuntos que discutimos y aprobamos en la octava reunión ordinaria llevada a cabo, vuelvo a reiterar, el 17 de agosto son trascendentales para el país y para las familias mexicanas. Es por eso que apoyamos la propuesta, nosotros, yo la aprobé del diputado Hernández, quien me lo solicitó y las que presentaron otros diputados en la misma reunión. Hasta aquí mi participación.

El secretario Marcelino Castañeda Navarrete: Gracias diputada.

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño. Sí, doy solicitud a la respuesta.

El pasado martes 27 de septiembre tuvimos reunión de junta directiva de la Comisión de Vigilancia, la propuesta original de orden del día, incluida por supuesto la séptima y la octava; el acta de la séptima y la octava y los diputados integrantes del grupo parlamentario de la mayoría, hicieron algunas alusiones respecto a la octava reunión, determinando que la séptima se someterá a la consideración y la octava reunión, toda vez que hay diversos integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo han solicitado que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, primero emita un veredicto respecto a la octava sesión, esa es la razón por la que los diputados de Morena y el Verde y el PT han solicitado no incluir la octava sesión, pero sí la séptima sesión, el acta de la séptima y no de la octava sesión. Ese es el motivo por el que no se incluye en este momento en esta propuesta del orden del día y por supuesto, usted tiene, cómo lo tienen todos los legisladores, el derecho de solicitar la inclusión y bueno, el voto de las diputadas y diputados de modificar el orden del día. Esa es la razón por la que no se incluyó la octava reunión, están esperando y estamos esperando una respuesta por parte de la Mesa Directiva, ya que hay diversos señalamientos por parte de distintas diputadas y diputados. Diputada María Elena.

El secretario Marcelino Castañeda Navarrete: Le cedemos el uso de la palabra a la diputada Inés Parra.

La diputada Inés Parra Juárez: Gracias. Muy buenos días a todos. Precisamente por lo que acaba de comentar, diputado presidente, ¿verdad? mi voto va a ser en contra en cuanto a este punto porque precisamente lo que se acaba de comentar sobre lo que tratamos el día martes en junta directiva, pues, no se respetó porque resulta que me presentan una y al final termina siendo la que ahorita van a aprobar.Por lo tanto, pues ahí quién sabe qué pasó con el acuerdo de Morena y con este caso con los del PRI y en este caso, compañero diputado presidente, por lo tanto, mi voto será en contra porque resulta que por eso di... bajé del orden del día precisamente porque también cambiaron la redacción, precisamente en la propuesta que yo estaba proponiendo el día martes.

Y en este caso me uno y me sumo a lo que solicita la diputada porque sí es cierto: en la octava reunión se trataron varios puntos y entre ellos sí son puntos muy espinosos y que también lo solicitaron los del PRI, los del PAN y, pues, esto no creo que se quede ahí como que no pasó nada. Claro que sí pasó. Se vio en el Canal del Congreso donde se le está solicitando la comparecencia del fiscal, así como las auditorías y lo que resulte en cuanto al diputado Alito sobre el tema de corrupción.

Por lo tanto, sí me sumo a lo que dice la diputada que me antecedió porque es muy claro que quieren, pues, ser omisos. Por lo tanto, aquí nomás nos queda claro, diputados, están por el combate a la corrupción o simplemente van a ser omisos y se van a coludir con esta cuestión de decir que no pasó nada, pero estaremos muy pendientes en estos temas. Por lo tanto, por eso, por cambio del orden del día, mi voto será en contra. Gracias. Y, pues, ya regresó el Primor, déjenme decirles. Gracias.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias, diputada Inés Parra. Quiero manifestar por el buen trabajo de esta Comisión de Vigilancia que los señalamientos que se hacen en materia de fiscalización y combate a la corrupción tienen que ser muy específicos precisamente para que no haya malas interpretaciones que luego lamentablemente la prensa no solo hacia un servidor, sino hacia la propia Comisión de Vigilancia.No hay ningún arreglo ni ningún entendimiento ni mucho menos. Todo lo contrario. Insisto, hubo una reunión de junta directiva de la Comisión de Vigilancia donde Morena, diputados de Morena, proponen no votar en este momento la octava reunión. Ustedes están en su derecho, diputadas y diputados, de manifestar la integración de la octava... del acta de la octava y que se vote.

Yo no... de ninguna manera ningún impedimento. Simple y sencillamente esta propuesta de orden del día es la aprobada después de un receso donde, por cierto, diputada Inés Parra, hubo modificaciones, mismas que usted propuso y retiró también del orden del día. Por eso no están incluidas, así como también diferentes manifestaciones de otras diputadas y diputados.

Digo esto y digo lo anterior para que no se llegue a algún tipo de desinformación. Hay una reunión previa a celebración... esta reunión ordinaria de Comisión de Vigilancia, que es la de la junta directiva, donde se establece el proyecto de orden del día. Ese es el motivo.Si no hubiera una propuesta distinta a esta propuesta de orden del día, yo solicitaría... la diputada...

El secretario Marcelino Castañeda Navarrete: Diputada, le concedemos la palabra. Tiene el uso de la palabra la diputada Anabey García, por 3 minutos.

La diputada Anabey García Velasco (vía telemática): Bueno, ¿me escucha, señor presidente?

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Sí. Se escucha, diputada.

La diputada Anabey García Velasco (vía telemática): Bueno, quiero preguntar cuándo sería la fecha de resolución o la fecha límite a fin de conocer el punto de vista, como usted lo comentó, de la Mesa Directiva respecto a la validez, porque ahí el tema era, bueno, algunas inconformidades por la reunión del quórum, pero usted como presidente asumió la total responsabilidad de que se cumplía con el quórum y con todas las normas, la normativa de ley, que era válida la sesión. Entonces, sería muy importante establecer una fecha límite en la cual nosotros tendremos un conocimiento para poder validar y, por supuesto, aprobar el acta número ocho.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Sí, diputada. En ese sentido, se informa que ya se solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados un cambio en la Mesa Directiva, en la Presidencia de la Mesa Directiva, motivo por el cual están, digamos, estamos en espera de la respuesta y yo estaré, sin lugar a dudas, haciendo las gestiones pertinentes para que en la próxima reunión ordinaria, indistintamente que antes, por supuesto, se les comparta a las diputadas y diputados la respuesta por parte de la Mesa Directiva, estaré abonando para que en la próxima reunión ordinaria, es decir, en la décima reunión ordinaria que habremos de celebrar durante el mes de octubre, antes de la primera quincena, ya tengamos una respuesta.

Sugiero dejar muy claro que no porque no se apruebe el acta en esta comisión se deja sin validez los acuerdos. Los acuerdos tomados en esa reunión están avanzando. Sería hasta, como lo marca el derecho, hasta que sea lo contrario, dejaría de tener validez. Es la única razón por la que en este momento han solicitado que no se incluya la aprobación del acta. Es distinto a la validez de la celebración. Eso sí tiene que quedar muy claro en esta Comisión de Vigilancia, es decir: toda vez que la sesión está, por algunas situaciones que han solicitado diputadas y diputados, a espera de la solicitud de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, no obstante, los acuerdos tomados siguen avanzando.Insisto, si no hubiera...

La diputada Anabey García Velasco (vía telemática): Muchas gracias, diputado presidente. ¿Nada más podría agregar que en la próxima sesión del acta... del mes que sigue se pudiera integrar este punto como un orden del día a fin de informar a los integrantes de la comisión el trámite o la resolución del acta número ocho de comisión, de esta comisión, de favor, presidente? Muchas gracias.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias. Se recibe la solicitud y se procesa para que en la próxima sesión ordinaria de la comisión se lleve a cabo ya sea la solicitud aquí o la respuesta de la Mesa Directiva. Insisto, vamos a hacer todas las gestiones pertinentes para que ya haya respuesta por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.Si no hubiera alguna diputada o diputado que hiciera una propuesta de modificación del orden del día... El diputado Daniel Gutiérrez solicita el uso de la voz. Adelante, diputado Daniel Gutiérrez. El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (vía telemática): Muchas gracias, diputado presidente. Saludamos a las diputadas y los diputados... de la Comisión de Vigilancia. Entendemos las preguntas, las dudas, pero creo que el procedimiento, en base a nuestro reglamento, es muy claro, diputado presidente. Solo se pregunta en torno al orden del día. En lo que viene en el orden del día ya está previsto, revisado con cada legislador y con las diputadas y con los diputados, y lo que usted comenta en toda la octava reunión, esa lleva su procedimiento, no la puedo mezclar, tampoco puede haber términos porque eso se dará a su tiempo correspondiente, llevará su curso, pero yo creo que... yo pido que nos enfoquemos nada más en torno a lo que está en la mesa, en torno al orden del día. Sería cuanto, diputado presidente.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputado Daniel Gutiérrez. Solicitó al secretario tome la votación correspondiente a la propuesta de orden del día.

El secretario Marcelino Castañeda Navarrete: No habiendo ningún diputado más que haga uso de la palabra, consultó en votación económica si se aprueba el orden del día. ¿Alguien está pidiendo la palabra?

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: La diputada María Elena. Adelante, diputada María Elena.

La diputada María Elena PérezJaén Zermeño (vía telemática): A ver, es que antes... yo le quiero pedir a usted... espéreme tantito... yo le quiero a usted pedir, presidente, que nos informe los artículos en los cuales está usted fundamentando esta solicitud de la mayoría, es decir: artículos, en qué artículos se fundamenta su solicitud de la Mesa Directiva para que no se presente el acta de la octava reunión.Porque, digo, a mí me preocupa esto de lo que está sucediendo con el acuerdo que tomamos del señor Renato Sales Heredia, fiscal de Campeche, y ahora resulta que parecería que esto se va a quedar en el limbo. Entonces, ¿hasta cuándo se cumplirá con lo aprobado en la octava reunión en estos términos? No hay certeza del cumplimiento de los acuerdos, presidente. Sí quisiera que usted me fundamente esta circunstancia. Usted está haciendo su solicitud a la Mesa Directiva y le agradezco su respuesta.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Claro, diputada. Primero, informarle que fue un acuerdo tomado por la junta directiva. Insisto, es la propuesta del orden del día. En el artículo 160, numeral 3, una vez elaborada el acta deberá someterse a la aprobación del pleno de la comisión, el documento aprobado será firmado por el presidente de la junta directiva y la mayoría de los secretarios, la cual deberá enviarse en un plazo no mayor a cinco días a la Mesa Directiva para que este orden, para que esta ordene su publicación en Gaceta, ya se envío a la Mesa Directiva y la Mesa Directiva no ha dado respuesta toda vez que la octava sesión de la Comisión de Vigilancia ha sido manifestado varios argumentos por distintas diputadas y diputados.

Esa es la razón por la que, las diputadas y los diputados integrantes de Morena, Partido Verde y del PT, han solicitado en la reunión de junta directiva no incluir en esta orden del día la octava sesión, la aprobación del acta de la octava sesión. Estamos esperando que la Mesa Directiva emita una resolución y en cuanto a la comparecencia de Renato Sales, quiero informarles también, aprovechando que se ha manifestado en esta Comisión de Vigilancia que presentó un amparo que ha negado un juez tanto la suspensión provisional como la definitiva y durante el mes de octubre estarán, al 21 de octubre estará resolviendo el fondo del amparo y donde ha reconocido, hasta el momento, que está comisión tiene facultades para intervenir en el proceso de fiscalización. Ese es el motivo, diputada María Elena. ¿Diputada Anabey?

La diputada María Elena Pérez-Jaen Zermeño: Presidente, no quedo satisfecha con la presentación. Creo que sí se tendría que haber presentado. Ahora que ellos cambian de opinión, los compañeros del partido oficialista y sus acompañantes, pero, sé lo que le pido, es que presente el acta de la octava reunión, porque sino es en la siguiente nos vamos a llevar mucho tiempo y parecería que no queremos cumplir con los acuerdos que se toman aquí en el seno de la comisión. Digo, me extraña porque los compañeros, los únicos diputados que estuvimos presentes fuimos los diputados del PRI, del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano, los cuales aprobamos a petición de ustedes ese acuerdo para llamarse al fiscal de Campeche. Entonces, sí me preocupa mucho este tipo de situaciones y de ambigüedades, presidente.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputada. Solicita el uso de la voz el diputado Miguel Prado y la diputada Anabey García. Adelante, diputado Miguel Prado.

El secretario Miguel Prado de los Santos: Sí, presidente. Por eso, hay un órgano colegiado que es la junta directiva de esta comisión y, también, la sesión ordinaria. Para no caer en diálogos, yo solicitaría sometamos a votación del orden del día y que la mayoría decida si vamos adelante con el orden del día para discutirlo y darle celeridad a la sesión o si continuamos con...

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputado Miguel Prado. Ha solicitado la palabra la diputada Anabey García. Adelante diputada.

La diputada Anabey García Velasco: Muchas gracias, diputado presidente. Mire, la preocupación de nuestros... los acuerdos tomados por el pleno de la comisión. El artículo que usted acaba de leer, no le faculta como Mesa Directiva de la comisión el tener la posibilidad de suspender la preservación del acta. Tampoco esta, ni le otorgan ninguna facultad por encima de las decisiones del pleno. Dice que: “deberá ser presentada ante el pleno y el pleno validará, aprobará o no el acta presentada. Entonces, por lo tanto, el fundamento que le daba mi compañera, la diputada Ortega, es infundado en base al sentido de que es obligación o facultad de la Mesa Directiva, presentar al pleno de esta comisión en acta correspondiente para su aprobación. Entonces, solicito también que tenga un plazo límite y que sea la próxima sesión a octubre donde haya una resolución aunado a que objeta el fundamento, el cual, usted dio lectura que no le faculta a la Mesa Directiva para tomar decisiones por encima de los acuerdos tomados por el pleno y justamente, como lo acaba de decir un momento, donde sí hubo un quórum legal. Entonces, en ese sentido, me uno a la solicitud que hace mi compañera Pérez-Jaen a fin de que se dé una resolución y se fije un tiempo. Porque la ley no puede permitir que nuestro acuerdo ya va más una Mesa Directiva... que determina que no hay plazo, que se suspende, ellos no tienen la facultad. La facultad la tiene el pleno de la comisión. Agradezco mucho la atención, diputado presidente.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputada. Se registra y reitero el compromiso a hacer la gestión correspondiente de manera inmediata para que en la próxima sesión ordinaria de nuestra comisión podamos aprobar, podamos en su caso dar los detalles de la respuesta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Abonando a lo que se ha comentado del artículo 149, del Reglamento de la Cámara de Diputados dice: Artículo 1. La junta directiva –el artículo 149, fracción I, la junta directiva estará conformada por el presidente y los secretarios de la comisión o comité siendo el presidente su titular.Y, en la fracción, el articulo 2, la junta directiva de la comisión o comité deberá, en su caso; y la fracción IX: Formulará antes de la reunión de la comisión o comité el orden del día respectivo y acordar el trámite de los asuntos programados. Que fue lo que sucedió. Hubo una reunión previa de junta directiva, donde a solicitud de diputadas y diputados y en el voto de la mayoría se estableció no incluir en esta orden del día la aprobación del acta de la octava sesión, toda vez, que hay una consulta a la Mesa Directiva, por diferentes manifestaciones de diputadas y diputados. Sería cuando respecto a este tema. Está solicitando la palabra la diputada Laura Imelda Pérez Segura. Adelante, diputada.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura: Gracias, presidente. Hemos escuchado el recordatorio que nos hace el diputado Daniel Gutiérrez, respecto del punto que estamos que es la aprobación del orden del día. Hemos escuchado las explicaciones que usted nos ha dado y en contraparte los argumentos del Partido Acción Nacional, por lo que, solicito respetuosamente que avancemos con la votación del orden del día. Gracias.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputada. Solicito al secretario... diputada María Elena Pérez–Jaen Zermeño. Adelante, diputada.

La diputada María Elena Pérez–Jaen Zermeño: Una última pregunta. ¿Cuándo envío el acta a la Mesa Directiva? ¿Lo enviaron dentro del plazo de cinco días, presidente? Esa es mi duda. Y, en caso contrario, pues, por lo que creo podrá pasar más tiempo y así se va alargando al infinito. Si me siento... nosotros respaldamos, presidente, la petición que nos hizo el diputado Hiram, parecería que esto quiere llevarse al infinito a ver cuándo se resuelve. Afortunadamente, la reunión, la octava reunión estaba en YouTube, para cualquier persona que la consulte, ya sabemos, ya repetimos, el acuerdo, eso que ustedes nos solicitaron en ese momento con una insistencia, presidente, querían que votáramos ese acuerdo para que compareciera el fiscal de Campeche.Yo creo que no está cumpliendo. Le solicito que me diga si se hizo en los términos, le digo, de plazo de cinco días que la enviaron a la Mesa Directiva. Eso sí quisiera, sino le voy a pedir a usted el documento o se lo pido formalmente o se lo pido vía transparencia. Necesito saber cuándo envía el acta a la Mesa Directiva, por favor, por su respuesta.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Diputada, con mucho gusto. Primero quiero informarle que ha sido a solicitud de la mayoría esta integración y como bien se ha expresado aquí para quedar claro, no puede haber ambigüedades ni interpretaciones que den, para unos, digamos un juego político en un aspecto tan importante como es la fiscalización. Por el otro lado, decirle que, una vez aprobada esta acta por el pleno de la comisión habrá cinco días para enviarla a la Mesa Directiva, se ha hecho la solicitud correspondiente a la Mesa Directiva en el plazo establecido, con mucho gusto le entregó la información correspondiente. Aquí el punto, como bien se ha explicado, lo único que se está determinando es, se está sometiendo a la consideración la séptima y la octava reunión se está dejando a la respuesta con solicitud de los diputados de Morena, el Verde y el PT, a la respuesta de la Mesa Directiva. Creo que, este tema ha sido demasiado discutido y, por lo cual, si solicitaría, como lo han solicitado diputadas y diputados someter a la aprobación. Insisto, a final de cuentas, los ordenes del día de la Comisión de Vigilancia, los determinan las diputadas y diputados por mayoría de votos. Si no, se expresara la votación y terminando la votación, se determine lo que corresponda.

El secretario Miguel Prado de los Santos: Sometemos a votación. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse, por favor, manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, por favor, sírvanse manifestarlo (votación). Uno, dos, tres, creo. Sí es tres, ¿verdad?

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Sí.

El secretario Miguel Prado de los Santos: Cuatro votos. Las legisladoras y los legisladores por la abstención sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

La diputada Paola Tenorio Adame (vía telemática): Podría decir, no se alcanza a distinguir quiénes, por favor, cuántos votos a favor de quiénes. Es que no se logra, no lo logro ver aquí en el tablero.

El secretario Miguel Prado de los Santos: Vamos –repetimos la votación para poder determinar quiénes–

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Son 37.

El secretario Miguel Prado de los Santos: Somos 32 que estamos.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Hubieron 4 votos en contra.

El secretario Miguel Prado de los Santos: Fueron 4 votos en contra, ninguna abstención y entiendo que hay 28 votos a favor.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputada.

La diputada Paola Tenorio Adame (vía telemática): Perdón, ¿qué diputados están votando en contra, por favor? Es que...

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (vía telemática): Presidente, moción de orden.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Adelante, diputada.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (vía telemática):

Si, presidente, estamos en una votación económica, me parece que no es pertinente que la diputada esté solicitando de manera precisa qué diputados votaron en contra. Ella tiene a su vista el pleno de la comisión y también tendría que tener la pantalla de las y los diputados que estamos votando. Por lo tanto, pediría, por favor, que nos apeguemos al orden del día y podamos avanzar. Y no permitamos que se siga dilatando más esta discusión.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputada.

El secretario Miguel Prado de los Santos: Sí, es una votación nominal.

La diputada Paola Tenorio Adame (vía telemática): Sí, presidente. Presidente, una moción, por favor.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Adelante, diputada.

La diputada Paola Tenorio Adame (vía telemática): Sí. La aplicación no me dio para votar. Levanté la mano, pero, bueno, voy a favor. Y, sí, por favor, ya continua, está siendo muy tedioso, estamos perdiendo mucho el tiempo. Gracias, presidente.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias.

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (vía telemática): Arturo Hernández, también a favor, presidente.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias.

Diputado no identificado: Creo que por eso tenemos representantes como secretarios en la junta directiva y, los secretarios, su obligación es participarles a sus demás diputados para que de una u otra forma las reuniones ordinarias sean más fluidas. Claro, sin omitir la discusión de otros compañeros diputados. Yo diría que ya se vuelvió muy tediosa, señor presidente, y avancemos, por favor, con el orden del día.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputado. Aprobado el orden del día, el siguiente punto es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria de la comisión. En ese sentido, se instruye a la Secretaría consultar, en votación económica, si es de omitirse la lectura del acta referida, en virtud de que fue remitida por correo institucional desde el pasado 28 de septiembre de 2022.

El secretario Miguel Prado de los Santos: Se consulta, en votación económica, si es de omitirse la lectura del acta derivada de la séptima reunión ordinaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Un voto en contra. Mayoría por la afirmativa, presidente.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias. solicito a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos, a fin de recabar el voto respectivo de las y los integrantes de la comisión respecto al acta de la séptima sesión ordinaria de la Comisión de Vigilancia.

El secretario Miguel Prado de los Santos: Ábrase el sistema electrónico de votación hasta por 3 minutos.

La diputada Elva Agustina Vigil Hernández (vía telemática): Presidente, deseo emitir mi voto.

La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante (vía telemática): Presidente.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Sí. Adelante.

La diputada Elva Agustina Vigil Hernández (vía telemática): Grupo Parlamentario de Morena, diputada Elva Agustina Vigil Hernández, mi voto es a favor.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias.La diputada Rosangela Amairany Peña Escalante (vía telemática):

Presidente, Amairany Peña, del Grupo Parlamentario de Morena, mi voto a favor.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputada.

La diputada Paola Tenorio Adame (vía telemática): Diputado presidente, Paola Tenorio, soy Morena, a favor.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputada.

La diputada Elva Agustina Vigil Hernández (vía telemática): Diputado, disculpe, ¿sí escuchó mi nombre?

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Sí. Diputada Paola Tenorio, el sentido de su voto a favor.

La diputada Elva Agustina Vigil Hernández (vía telemática): Diputada Elva Agustina Vigil Hernández, Grupo Parlamentario de Morena, mi voto es a favor.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Perfecto, diputada. Se registra su voto a favor.

La diputada Elva Agustina Vigil Hernández (vía telemática): Gracias.

La diputada Anabey García Velasco (vía telemática): Diputada Anabey García, mi voto es a favor.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputada. Se registra su voto a favor.

El secretario Miguel Prado de los Santos: Muchas gracias. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Recibimos 4 votos a favor de viva voz, hay 34 votos registrados y 1 en contra, más 4 de viva voz, serían 38 y 1 abstención, 38 a favor, 1 abstención, 1 en contra, perdón.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias. Se aprueba el acta de la séptima sesión ordinaria. Pasamos al siguiente punto del orden del día, relativo a la presentación del informe semestral de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, mismo que fue remitido a sus correos institucionales el pasado 28 de septiembre del presente año acerca del cual me permito hacer breve resumen.La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en seguimiento a su programa anual de trabajo, durante el periodo que se informa, celebró tres reuniones ordinarias, tres reuniones de junta directiva, cuatro mesas de trabajo con diferentes funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, la entrega de la Cuenta Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México por parte de su Junta de Gobierno, así como la primera entrega de informes individuales de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2021, además de que se da cuenta de los informes y documentos de análisis que la Unidad de Evaluación y Control han elaborado durante ese periodo. Muchas gracias. Pasamos al siguiente punto del orden del día, relativo al acuerdo de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que la Secretaría Técnica de la comisión envíe los documentos y anexos a tratar en cada reunión con cinco días de anticipación en aquellos casos, que por su importancia y trascendencia lo ameriten. Y los demás casos se seguirán remitiendo dentro del plazo de 48 horas, mismos que fue circulado a los integrantes de la comisión el pasado 28 de septiembre. Por la cual pido a la Secretaría consulte, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

El secretario Miguel Prado de los Santos: Muchas gracias, presidente. Antes de pasar a la votación, queremos hacer una rectificación, evitando, para que quede asentado en actas. Los votos a favor fueron 33 y 1 en contra. Estábamos contando dobletemente los votos de viva voz. Por favor, para que quede registrado en actas.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Se ratifica y se solicita a la secretaría haga esta adecuación al acta. Gracias.

El secretario Marcelino Castañeda Navarrete: Se consulta en votación económica si es de aprobarse el acuerdo mencionado. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Mayoría por la afirmativa, presidente.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias. Muchas gracias, ha quedado aprobado el acuerdo, solicito a la secretaría técnica e informo a ustedes que está presidencia da cuenta de diversos documentos recibidos en la comisión, mismos que enlisto a continuación.El informe de actividades y resultados 2022, del órgano interno de control del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, correspondiente al periodo de enero a junio de 2022, turnado para el conocimiento de la comisión el 22 de agosto del presente año. Informe previo de gestión de resultados del órgano interno de control del Instituto Nacional Electoral correspondiente al primer semestre de 2022, turnado para el conocimiento de la comisión del 6 de septiembre del presente año:Denuncia del diputado Carlos Madrazo Limón, recibida en las oficinas de la comisión el pasado 22 de septiembre.

Denuncia del diputado Iván Arturo Rodríguez Ribera, recibida en las oficinas de la comisión el pasado 22 de septiembre. Los escritos de denuncia serán remitidos por esta presidencia a la Auditoría Superior de la Federación en términos de lo establecido en el artículo 59, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Informo que el día de ayer se recibieron escritos de la diputada María Elena Pérez-Jaen Zermeño y de la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, mediante los cuales solicitan a esta presidencia el acta de la octava reunión ordinaria de la comisión, celebrada el pasado 17 de agosto. Al respecto, me permito comentarles que dicha acta está en vías de aprobación, además de que se encuentra en análisis de la Mesa Directiva, una vez que se cuente con la respuesta de la Mesa, se hará del conocimiento de la comisión y será analizada en la próxima reunión ordinaria respectiva y circulada con la anticipación de vida como ha venido sucediendo en las reuniones ordinarias anteriores.¿Algún diputado o diputada desea hacer el uso de la voz en asuntos generales? La diputada María Elena y la diputada Inés Parra, han solicitado la palabra. Adelante, diputada María Elena.

La diputada María Elena Pérez-Jaen Zermeño: Le cedo la palabra, porque está... le cedo la palabra a la diputada Inés Parra y luego yo lo hago, por favor.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Claro, adelante diputada Inés Parra.

La secretaria diputada Inés Parra Juárez: Sí, gracias. Solo para que quede constancia, cabe decir que se tiene muchos pendientes en esta comisión, les recuerdo que, en la octava sesión ordinaria, por lo que veo a todas luces se piensa evadir, en el cual, tenemos los siguientes asuntos pendientes:1. Que es la denuncia por la irregularidad del sistema de Compra net. 2. Falta de transparencia en contrataciones públicas del gobierno federal.3. Y, en este caso, también, sobre el informe de la Auditoría Superior de la Federación, de las auditorías a Segalmex. 4. Informe de auditores especiales sobre seguimiento e investigación de gasto federalizado. 5. Acuerdo para solicitar informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre acciones penales y administrativas contra el gobierno de Campeche, Cuenta Pública 2015 al 2019. 6. Informe de la Auditoría Superior de la Federación sobre el monto observado Cuenta Pública 2013 a 2018, del gobierno de Chiapas. Y, sobre la cita de comparecencia del fiscal de Campeche, espero, no se tenga una actitud evasiva por parte de esta Comisión de Vigilancia, que por ciento no presentó hasta el momento de la octava reunión ordinaria en esta sesión, estaré pendiente, insistiré que estos temas sean tratados hasta su conclusión. Gracias.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputada Inés Parra. Adelante, diputada María Elena.

La diputada María Elena Pérez–Jaen Zermeño: Gracias. Con su permiso, diputado presidente. Encontrados los hallazgos en los informes de resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 y 2020, relacionados con presuntos actos de corrupción por un monto de casi 9 mil millones de pesos a Seguridad Alimentaria Mexicana, conocida como Segalmex y en Diconsa y Liconsa, principalmente. Aprovecho esta ocasión para adelantar que la próxima semana enviaré a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la propuesta de comparecencia ante el pleno de esta comisión del director general de Seguridad Alimentaria Mexicana, de Segalmex, señor Leonel Cota Montaño. Lo anterior, con base en lo establecido en el artículo 81, fracción XV, de la Ley de Fiscalización y Revisión de Cuentas de la Federación. Creo que es urgente, lo que está ocurriendo es terrible, está documentado lo que ocurre en los centros de distribución de Diconsa, están vacíos, todo lo que está ocurriendo está documentado, estos actos terribles que están ocurriendo, por lo cual, yo enviaré esta solicitud, previamente fundada y motivada. Gracias, presidente.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputada María Elena. Ha solicitado la palabra el diputado Daniel Gutiérrez. Adelante, diputado Daniel Gutiérrez y ha solicitado la palabra el diputado Miguel Prado. Adelante, diputado Daniel Gutiérrez.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez: Muchas gracias, diputado presidente. nuevamente hago el uso de la voz para recordar a las compañeras y compañeros diputados cuál es la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. En el artículo 74, es muy claro en la fracción II, la función que tenemos que vigilar, la fracción VI y, sobre todo, tenga el artículo 79 de nuestra constitución. Como la Auditoría Superior de la Federación, ese órgano técnico de fiscalización de la Cámara de Diputados, creador de una de sus facultades. Y, ese procedimiento de fiscalización lleva sus tiempos, lleva sus términos y que, de acuerdo a la Constitución una vez que llega la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados hay tres momentos de entregas: La primera es a junio, a octubre y la tercera al 20 de febrero del año siguiente. Todo lo que la Auditoría ha entregado a esta Cámara es público, lleva sus procedimientos, de repente me extraña mucho porque algunos, algunas diputadas y algunos diputados olvidando la función que les compete quieren hacer raja política cuando el tema de fiscalización es el recurso de las y los mexicanos. Nosotros tenemos que ser congruentes con lo que hacemos y con lo que decimos. No nos podemos decir que no tenemos información, si damos un clic ahí están todas nuestras salvaciones y están todos los procedimientos que se llevan cada uno a cabo.Pero, no podemos tampoco politizar el trabajo de esta Comisión de Vigilancia queriendo datos. Si queremos saber, por ejemplo, respeto mucho las prioridades de cada uno, pero ahí está y en cada momento que hace la Auditoría Superior de la Federación lleva después de que se tenga que solventar habrá o no lugar y ese procedimiento lo tienen que hacer, llevan sus plazos. No olvidemos que en el mes de mayo y en el mes de noviembre entrega a esta soberanía la Auditoría el avance de las solventaciones. Pero, también, nosotros mismos la autorizamos. Si revisamos la Ley de Fiscalización hay información que son guardados porque llevan su procedimiento.

Les pregunto, es como si fuéramos ahorita al Ministerio Público o le pidiéramos al fiscal general de nuestra República, a que nos diga en qué etapa va, quiénes son los denunciados o a quién está investigando, tiene que sostener sus resultados en los tiempos que establece la ley y que aprobó está Cámara de Diputados. Respetando cada una de las opiniones, yo pido que no politicemos, al contrario, que hagamos valer en los términos que establece nuestra Constitución para poder fortalecer y robustecer a la Auditoría Superior de la Federación. Sea cuanto, diputado presidente.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputado Daniel Gutiérrez. Ha solicitado la palabra el diputado Miguel Prado, el diputado Azael Santiago Chepi y la diputada Inés Parra. Adelante, diputado Miguel Prado.

El diputado Miguel Prado de los Santos (vía telemática): Sí, buenas tardes. Apoyo y lo que comenta mi compañero, el diputado Daniel Gutiérrez, la Auditoría tiene cuatro momentos para presentar sus informes y todo lo que se presenta es público, tenemos al alcance de todos nosotros.Lo que sí está fatal es que diputados de oposición, como es el PAN, quieran venir a politizar casos aquí a la comisión y darse baños de pureza cuando es de manera pública y sabido por todos que en Tamaulipas sí hay una persecución política y ahí no dicen nada.

Son hipócritas al querer venir a decir aquí temas que son públicos y en el otro no lastiman ni con el pétalo de un comentario a su narcogobernador, Cabeza de Vaca, que es del PAN, allá en Tamaulipas.Y lo que sí está fatal, mi querida diputada, es querer dejar una súper Fiscalía, que ya lo atrajo la Suprema Corte de Justicia de esta nación porque eso se va a caer. Eso sí está fatal. Entonces, no queramos venir a politizar cosas que, por un lado son públicas, como son los informes de la Auditoría.Y, por otro, taparse los ojos con una venda de que su narcogobernador en Tamaulipas quiso obstruir la llegada de la cuarta transformación al pueblo de Tamaulipas cuando fue votado por el pueblo. Entonces, creo que vámonos respetando, dándole cauce a esta sesión de manera seria. Y pediría, de manera contundente, que podamos proseguir y llevar el debate a un área... Muy buenas tardes.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputado Miguel Prado. Tienen la palabra el diputado Azael Santiago Chepi y la diputada Inés Parra.

El diputado Azael Santiago Chepi: Muy buenas tardes a todos los que nos están viendo a través de la transmisión del Canal del Congreso. De igual manera, a los compañeros que siguen de manera telemática la sesión. Y a los compañeros presentes, reconocerles el esfuerzo de estar aquí, ques viernes dicen. Sin embargo, tenemos una enorme responsabilidad conferida por mujeres y hombres de nuestras entidades.Quisiera retomar la reflexión que hicimos en la reunión de junta directiva, en la que debatíamos y analizábamos que debe ser de trascendencia reorientar los trabajos de esta tan importante comisión. Que habíamos incurrido en algunas inconsistencias de procedimiento, de Reglamento y que estábamos a tiempo de reivindicar nuestra participación.

Celebro que hayamos aprobado en esta reunión un acuerdo por el cual la información, los documentos se nos hagan llegar para poder reflexionar, revisar y llegar a debatir y no desgastarnos. Sin duda alguna la política del debate debe ser lo que enriquezca a la comisión y a la función que cada uno de nosotros tenemos.

Sin embargo, polemizar, debatir e insistir en asuntos, en el ánimo de tener los reflectores políticos, de meternos en una confrontación innecesaria, cuando hay procedimientos para combatir la corrupción, para hacer los señalamientos fundados y que como legisladores debemos estar muy apegados a la ley.

En el caso de los asuntos que aquí se han comentado, en temas generales, específicamente en el caso de Segalmex, lleva ya un procedimiento. Hay denuncias ya presentadas. Permitamos y esperemos que los cauces y los procedimientos se nos hagan saber, se nos informen y posteriormente nosotros hacer lo conducente ante las instancias, insisto. Y también seré siempre respetuoso de la voz, la opinión, inclusive de la estrategia de cada uno de nosotros como legisladores.Y reiterar lo que como frase coloquial se ha comentado en algunos escenarios, estamos grandes para venir a querer sorprender o sorprendernos. Dice un gran político que en las mañanas orienta los destinos de nuestro país: Te conozco, bacalao, aunque vengas disfrazado. Entonces, compañeras, compañeros, no desgastemos más a la Comisión de Vigilancia, que tiene un alto grado de responsabilidad. Ajustémonos a los lineamientos, al Reglamento y a los procedimientos. Es cuanto.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputado Azael. Tienen la palabra la diputada Inés Parra y posteriormente la diputada María Elena PérezJaén, el diputado Guadalupe Torres y la diputada Laura Imelda. Adelante, diputada Inés Parra. Y el diputado Iván Rodríguez.

La diputada Inés Parra Juárez : Gracias, diputado presidente. Cuando hablamos de congruencia precisamente la Constitución dice cuáles son nuestras funciones como diputados y una de esas es precisamente la de vigilar. Si no actuamos como dice la Constitución, entonces estamos siendo incongruentes. Pero bueno, allá cada quien sabrá si cumple o no con la función de vigilancia.Y claro, esta Comisión de Vigilancia no es Fiscalía, pero sí es una Comisión de Vigilancia que sí politiza. Tanto es así que aquí somos varios diputados de diferentes colores; donde no debe haber colores es en el combate a la corrupción. Ahí si no se puede decir unos sí y otros no porque es de este color. Así es que así como está mencionando el tema de Cabeza de Vaca y si el otro gobernador que está por entrar, pues bueno, que se siga el procedimiento, la investigación y que se castigue a los culpables.¿Cuál es el temor? ¿Cuál es esta función de nosotros como vigilantes? Claro, pedimos nada más resultados de esos procedimientos porque tanto la Auditoría Superior de la Federación no ha dado resultados muy claros ni el órgano interno de control, que es la Unidad de Evaluación y Control. Simplemente han evadido su función y por eso estamos aquí politizando. Aquí se define quién es quién, sí está por el combate a la corrupción y está en contra de la impunidad o quiere que siga. Por eso repito, se ve a todas luces que el primor nuevamente regresó. Es todo, gracias.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputada Inés Parra. Tiene la palabra la diputada María Elena Pérez-Jaén. Adelante, diputada.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño: Gracias, presidente. Bueno, no caeré en provocaciones pero le quiero mostrar a los señores diputados del partido oficialista que hay evidencias: Ofrece Segalmex productos de mala calidad. Se los mando, del Diario de Coahuila. Ni siquiera es un estado donde el PAN es gobierno.Desaparecen tiendas Segalmex en el ejido La Rosa. Los invito al ejido La Rosa, en el municipio de General Zepeda, de Coahuila, donde ya no hay tiendas Segalmex. Aquí está documentado, hay fotografías. Pongo a su disposición, diputados, para que vean lo que está ocurriendo en las tiendas de Segalmex.

Esto no lo politizo, la denuncia que presenté el pasado domingo ante la Fiscalía General de la República está sustentada en dos auditorías de la Cuenta Pública, del informe de resultados que presentó en 2019. Y le digo, la auditoría 293-DE, en la cual se determinaron 14 resultados, de los cuales 12 generaron 13 recomendaciones, cuatro solicitudes de aclaración, cinco promociones de responsabilidad administrativa, sancionatoria y nueve pliegos de observaciones. Y además se determinó un monto de casi cuatro mil millones de pesos pendientes por comprobar.Le quiero decir, diputado, que me antecedió, que es este resultado de las auditorías a Segalmex, Diconsa y Liconsa, de estas cuentas Públicas 2019, a lo cual le invito me doy cuenta de que ustedes la desconocen a que le dé una revisada a la auditoría 283-D, anótele bien, 283-D, porque los probables daños y perjuicios a la hacienda pública federal y al patrimonio de Segalmex son, entre otros, pagos sin recibir la totalidad de los productos: Maíz, frijoles, costales blancos de polipropileno, entre otros, pagos por la presentación de servicios como el especializado a apoyo a actividades institucionales, sin acreditar con documentación que se haya prestado dicho servicio. No se tiene un control de las facturas, no se aplicaron penas convencionales por incumplimiento a los contratos, no se comprobó la entrada de productos a los almacenes de Liconsa por un montos millonarios, no se acreditaron existencias físicas de inventarios de maíz y frijol por montos también millonarios. De esto, diputado, es de la Cuenta Pública 2019, estamos en 2022, estamos a 30 de septiembre y mire no ha pasado nada desde 2019 y tenemos pruebas de que las tiendas de Liconsa, las tiendas de distribución están vacías. Entonces, no yo políticamente no... y quiero decir una cosa... yo no soy militante del PAN, estoy en el Grupo Parlamentario del PAN, porque soy una representante de la sociedad civil, que tengo una trayectoria acreditada en transparencia, en rendición de cuentas y en anticorrupción.

Entonces, no me ofendan ni me diga querida, por cierto, querida diputada, ni tengo el gusto de tratar con usted diputado, entonces, le pido respeto. Pero, sí también le quiero decir que se fije usted en la auditoría 327-DE, donde se determinaron 10 resultados, de los cuales, 12 generaron 15 recomendaciones, 3 solicitudes de aclaración. 7 promociones de responsabilidad administrativa sansonatorio y 8 pliegos de observaciones y se determinaron casi 6 mil millones de pesos pendientes por comprobar, auditoría 2020, tome nota, auditoria 327DE.Le puedo enviar, si quiere, el documento con los principales hallazgos y ya se lo doy resumido para que deberás lo estudie.

Si usted ve cómo se encuentran ahorita las tiendas de Diconsa se pondría a llorar, diputado. No, aquí no es grilla, aquí lo que hay es trabajo y usted diputado, como dice la diputada Inés Parra, a la cual respeto, la corrupción no tiene colores, cualquiera. En este momento nos ocupa estas auditorías que por cierto no habían presentado las denuncias porque el auditor, el auditor superior, David Colmenares, no ha enviado lo que le solicite a él, cuando estuvo en la reunión de trabajo del pasado 30 de marzo. Entonces, yo... ahora a usted lo veo en otra actitud, diputado, pero el día que ustedes no asistieron, pero sí estuvieron participando de viva voz, ustedes estaban atacando a la comisión y al diputado Pablo Angulo, pero eso ahí está, en la prueba del video de la reunión del 17 de agosto las cosas y las ofensas que le hicieron a los priistas, a los diputados priistas. En fin. Yo, me remito y vuelvo a decir, revisen, por favor, estas dos auditorías para que vean los desfalcos de los que han sido objetos Segalmex, Liconsa y Diconsa. Y para terminar, cierro presidente, le agradezco la magnitud que puede alcanzar un tema como éste, que es el desfalco que han hecho en Segalmex y el impacto que está teniendo para las... mexicanas, que de por sí ya están siendo afectadas por los altos niveles de inflación, está repercutiendo directamente en sus bolsillos, y en su alimentación diaria y además, verdaderamente, ha sido incalculablemente dañino que la institución encargada, Seguridad Alimentaria Mexicana, conocida por sus siglas como Segalmex, creado este organismo descentralizado en enero de 2019, estén haciendo mal uso los funcionarios, porque no son servidores públicos, son funcionarios que le funcionan al sistema del presidente y la verdad, los desfalcos quien los ha documentado es la propia Auditoría Superior de la Federación, no la diputada María Elena Pérez–Jaen, la propia Auditoría es la que ha documentado este quebranto a la Hacienda Pública Federal. Gracias, presidente.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputada. Tiene la palabra el diputado Guadalupe Torres, Adelante diputado.

El diputado Juan Guadalupe Torres Navarro: Si, muy buen día a todos y todas las compañeras. Bueno, yo estoy muy de acuerdo en lo que dijo nuestro compañero Daniel Gutiérrez y voy a usar una palabra coloquial que dice: Burros. Es una palabra coloquial para referirse a una persona bruta o incivilizadaYo creo que, muchos somos burros, algunos son muy inteligentes, son muy estudiosos y me incluyo que soy “burro”, por lo que, sí debemos de estudiar, cuando menos la parte donde se nos habla acerca de la fiscalización, acerca de la cuestión de nuestra comisión. Es la Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. Entonces, creo que, si estamos en esta comisión cuando menos debemos de estudiar esa parte de la Constitución, la Ley de Fiscalización de Rendición de Cuentas de la Auditoría Federal para, cuando menos, hablemos con conocimiento de causa. O sea, hablamos y hablamos, criticamos, opinamos, pero no sabemos legalmente lo que debemos de decir. Entonces, comino a mis compañeros y a mis compañeras, que no andemos en otras cosas, sino pongámonos a estudiar la ley. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputado Guadalupe Torres. Tienen la palabra la diputada Laura Imelda, el diputado Iván Rodríguez y el diputado Hiram Hernández. Adelante, diputada Laura Imelda. La diputada Laura Imelda Pérez Segura: Gracias, diputado presidente. Es muy breve del acuerdo ya tuvimos oportunidad de proponer una modificación en pro del desarrollo de la reunión. Sin embargo, confío en el buen ánimo y disposición de la secretaría técnica y de su presidencia, solicitar de nueva cuenta que cuando sean temas relevantes nos los hagan llegar por todas las vías correspondientes. Son documentos públicos, tenemos con nosotros compañeros, compañeras, asesores que nos colaboran y quienes estén registrados debidamente en la comisión. Podrían, deberían de tener acceso a esos documentos de manera también pertinente, pero asegurar que todos y todas tengamos la información a tiempo y podamos analizarla y discutirla de manera correcta. Muchas gracias.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias, diputada Laura Imelda. Tiene la palabra el diputado Iván Rodríguez. Adelante, diputado.

El diputado Iván Arturo Rodríguez Ribera: Presidente, muy buenas tardes, muchas gracias con su venia.Solo comentarles, señor presidente, que, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, no estamos politizando ningún tema, hemos estado presentando tanto en la legislatura anterior como en ésta diversas denuncias y le hemos estado dando seguimiento que es a lo que, específicamente se refiere mi compañera María Elena Pérez–Jaen. Y, es tanto abuso. Yo creo que estamos para Acción Nacional y para la mayoría de nuestros compañeros, aunque no lo quieran hacer, aunque no lo quieran reconocer, estamos lamentablemente el gobierno más corrupto e inepto en la historia de nuestra nación. Lo que comentaba el diputado, en el Grupo Parlamentario del PAN, no vamos a solapar a ninguno de nuestros gobiernos tanto municipales ni estatales. Si hay algún conocimiento de algún abuso o alguna corrupción en el caso de Tamaulipas, cuenten con los diputados de esta comisión para estar acompañando las denuncias que sean necesarias, no vamos a permitir ningún caso de corrupción, no somos Morena, no somos el gobierno federal actual y les recuerdo que son siete años, son siete años de responsabilidad y cuando termine esta administración los estaremos viendo a ver cómo les va en los temas. Muchas gracias, señor presidente.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputado Iván Rodríguez, tiene la palabra el diputado Hiram Hernández.

El diputado Hiram Hernández Zetina: Muchas gracias, presidente. Compañeras, compañeros fue un gusto estar con ustedes en esta importante sesión de la Comisión de Vigilancia, se han vertido muchas opiniones, a mí me resulta muy interesante que varias compañeras y compañeros han reconocido aquí el importante trabajo que tenemos como integrantes de esta Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.Yo coincido en que el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas no tiene colores, pero creo que también es importante reconocer y honrar a quien honor merece cuando se está realizando un buen trabajo en materia de fiscalización y me refiero particularmente a la filtración que todos vimos el día de ayer y que es noticia nacional el día de hoy, trending topic en twitter y en redes sociales, sobre los miles de documentos del Ejército Mexicano que reveló un periodista y que hoy el mismo presidente de la República en su mañanera, confirmó que son ciertos. Y bueno, yo les quiero decir que, quien ya había detectado anomalías y deficiencias en la protección de ciberseguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional, había sido precisamente la Auditoría Superior de la Federación. Y me refiero específicamente a la Auditoría de Cumplimiento con clave 20200.071002000682021, en donde la Auditoría desde el 2020, con hallazgos y resultados que se publicaron durante 2021 y durante 2022, concluyó que la Secretaría de la Defensa Nacional, tenía deficiencias graves en ciberseguridad y cito textualmente: existen deficiencias en los controles de ciberdefensa para la infraestructura de hardware y software de la Secretaría.Y bueno, ahora estamos viendo que, pese a las advertencias y a los hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación, se filtraron miles de documentos de la Sedena, es una consecuencia grave, pero aquí estamos viendo dos cosas.

Número uno, que los muchísimos auditores que trabajan día con día en esta gran institución están haciendo su trabajo por México y están alertando las deficiencias que existen en cada órgano de la vida pública de este país. Y número dos que bueno, nosotros como Comisión de Vigilancia y como legisladores, debemos de estar pendientes de todos estos hallazgos y presionar al Ejecutivo federal y a los ejecutivos estatales a que tomen en consideración todas estas observaciones.Es muy buena la labor que está realizando la Auditoría Superior de la Federación y lo quiero recalcar y destacar aquí. Es cuanto, presidente. Gracias Dios los bendiga.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputado Hiram Hernández. Tiene la palabra la diputada Carolina Viggiano, del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, diputada.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Gracias, presidente. Sobre este tema de Segalmex, no puedo dejar de decir algunas cosas. Primero, yo creo que sí tenemos los instrumentos, las herramientas para hacer vigilancia, para revisar las cuentas de quienes tienen la responsabilidad de ejercer los recursos públicos. Eso es tan serio este tema que efectivamente, no podemos politizarlo, y también debo decir, que se ha ocupado abundantemente como un discurso, como un doble discurso, porque lo que tenemos que admitir es que la corrupción sigue siendo parte, desafortunadamente, de los problemas que hoy vivimos. No es exclusivo, incluso del gobierno de un solo partido, desafortunadamente. Y específicamente sobre el tema de Segalmex, a mí sí me preocupa, porque me parece que está institución que fue creada justamente para regular el precio de la canasta básica, para ayudar a la gente más pobre, no puede ser saqueada. Y si bien es cierto hay información que necesitamos sea oficial para nosotros, para que en función de ello podamos, entonces sí, pedir la comparecencia y exigir que se aclare y exigir que se castigue, sí me parece que no debemos dejar de lado el tema de una reunión o las que sea necesario en un futuro con el responsable de esta área, con quién sea necesario para aclararla.

Hoy los mexicanos, las mexicanas que menos tienen, están padeciendo el incremento de la canasta básica, están padeciendo, pues muchas dificultades para poder comer adecuadamente, para llevar lo básico a su familia. Y no es cualquier tema, no es de ningún color. Todos los mexicanos de cualquier color lo están sufriendo.Yo sí quisiera pedir, presidente, compañeras, compañeros que lo tomamos de manera seria. Y que efectivamente, sí mexicanos contra la corrupción, publicó que hay un desfalco, sí ha habido evidencias de esto, pues queremos que se aclare, es nuestro trabajo como diputados, es nuestro trabajo como representantes populares. Yo estoy a favor de que hagamos todo lo necesario, aquí nadie quiere cubrir a nadie, nosotros por qué tendríamos que cubrirlos. Y efectivamente, yo también estoy de acuerdo, gobierno que sea del partido que sea, debe rendir cuentas, incluso de mi partido y de cualquier nivel, porque el daño es para todos, el daño es para los mexicanos, las mexicanas para nuestros hijos y nuestros nietos.Entonces, yo creo que esa es la mayor labor que tenemos que hacer, pero yo quisiera que ojalá el presidente de México se diera cuenta que tiene muchos funcionarios corruptos. Gracias, presidente.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputada Carolina Viggiano. Pidió la palabra la diputada María Elena, el diputado Guillermo Huerta y la diputada Inés Parra. Adelante, diputada María Elena.

La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (vía telemática): Gracias. Yo les vuelvo a decir y a la diputada Viggiano, yo le envío si gusta, y a todos ustedes, les círculo las dos auditorias de las cuales el quebranto es por un monto de casi 9 mil millones, y vuelvo a decir, son documentos oficiales, no estoy inventando. Son documentos que nos presentó la Auditoría Superior de la Federación.Entonces, yo les pido a las diputadas y diputados de la oposición, perdón del partido oficialista, que vean la auditoría, vuelvo a decir, tome nota diputada de Morena, auditoría 283DE y la auditoría 327D, una de 2019 y 2020, por favor, respectivamente.¿Por qué no respetamos a los ciudadanos, señores diputados? La información no sirve de nada si al tenerla al alcance, como ha sido el caso, porque ahí tenemos los informes, que no los lea diputado..., ahí están, o sea, usted nada más métase a los documentos y se va a hasta indignar cuando usted vea esta circunstancia de lo que está ocurriendo, sí se va a indignar, se van a indignar cuando ustedes vean lo que están en esas cuentas de la Auditoría Superior de la Federación. A la fecha, seguimos esperando la actuación de las autoridades responsables en relación a los resultados de la Cuenta Pública 2019 y los integrantes de esta comisión ¿qué hacemos? Les preguntó, ¿nos quedamos con los brazos cruzados?

Les recuerdo, señoras y señores diputados, que estamos en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, no debemos de ser complacientes, como parecería que estamos siendo, tenemos todos los elementos, están al tanto de la delicada situación por la que están pasando las familias mexicanas más desprotegidas, lo hago porque sin duda, esto tiene que ver con las decisiones que tomamos en este órgano fiscalizador.Insisto, aclaró, no son datos míos, son datos públicos y oficiales de la Auditoría Superior de la Federación, que cualquiera de ustedes, si tiene una media tarde, puede resolverlo, entendiendo nada más la cuenta pública.

Datos del Inegi, indican que el conjunto de alimentos y productos del paquete contra la inflación y la carestía por sus siglas PACIC, aumentó 16.88 por ciento anual en la primera quincena de septiembre, mientras la inflación general se ubicó en 8.76 por ciento. Les recuerdo que esto se implementó en mayo pasado. La Auditoría Superior de la Federación, detectó que los recursos usados de manera irregular en el primer año de gobierno de esta administración, siéntense porque son 100 mil 914 millones de pesos, 100 mil 914 millones de pesos y si quiere se lo círculo también el documento, para que se den a la tarea de estudiarlos.

Al fiscalizar la Cuenta Pública de 2020, la Auditoría Superior de la Federación detectó un posible daño al erario por un total de 63 mil millones de pesos, de los cuales casi 49 mil 765 millones, para hacer exacto de pesos, fueron detectados durante la tercera entrega de este ejercicio fiscalizador. El primer informe individual, correspondiente a 207 auditorías realizadas a la Cuenta Pública 2021, detectaron presuntas irregularidades por mil 38 millones 195 pesos. Díganme, tengo aquí, estoy buscando todos los documentos aquí en la oficina para entregárselos a ustedes si gustan, les hago un dossier y se los entregó en cuanto regrese, estoy en Aguascalientes, pero en cuanto regrese el martes, les hago llegar un dossier de veras, para que se pongan a estudiar lo que sucedió desde 2019 con lo que ha estado ocurriendo con Segalmex.Se creó en enero de 2019 y ya 2019 y 2020, el monto de las irregularidades de dos auditorías, estamos hablando de casi 9 mil millones de pesos.

Dígame, si estos hechos tienen relación o no, con los asuntos que discutimos, analizamos y aprobamos.A la diputada Carolina Viggiano, respetuosamente, su esposo, diputado también, Rubén Moreira es de Coahuila. Estas fotografías y estas investigaciones que ha hecho el Diario de Coahuila deberás conmueven, hacen llorar las circunstancias, productos cárnicos que llegan en mal Estado, los estantes, los anaqueles de las tiendas de Liconsa están vacíos y en Oaxaca ocurre lo mismo. También he recibido información de Oaxaca y de otros estados de las República, solamente lo documento lo del Diario de Coahuila.

La diputada María Elena PérezJaén Zermeño (vía telemática): Les voy a circular y para terminar...

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Por respeto al tiempo de las y los diputados, le pido concluya, por favor.

La diputada María Elena Pérez–Jaen Zermeño (vía telemática):

Concluyo, diputado. Les voy a hacer circular, al menos las noticias que están de Coahuila porque no lo hizo la diputada Pérez–Jaen, lo hicieron reporteros responsables que han ido a las municipios, que han ido a los ejidos y no hay alimentos en las tiendas de Diconsa. Gracias, presidente

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Solicito la palabra el diputado Guillermo Huerta. Adelante, diputado.

El diputado Guillermo Octavio Huerta Ling: ¿Qué tal? Muy buenas tardes a todas y a todos mis compañeros. Yo quiero, en mi intervención, presidente, y a todas y cada una de mis compañeras, creo que ahora por lo que resulto y lo que salió el día de ayer, este jaqueó en la Secretaría de la Defensa Nacional y toda vez que están saliendo una serie de indiscreciones y de anomalías, creo que es momento adecuado, presidente y pongo a consideración de todas y cada una de mis compañeras y compañeros, que se instalen ya las subcomisiones. Las subcomisiones que se habían propuesto hace poco más o casi un año cuando se instaló la Comisión de Vigilancia y se estableció un programa de subcomisiones con respecto a algunas áreas, en específico, del gobierno federal, yo presenté la propuesta de crear una subcomisión de Vigilancia de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Toda vez que el presidente le ha asignado más atribuciones y más tareas administrativas, las aduanas, solamente está la administración del Aeropuerto Felipe Ángeles y hoy, que se está viendo que hay una serie de anomalías que pueden resultar de los más de 6 millones, que es lo que estiman los expertos en hackeo, pueden ser más de 6 millones de documentos lo que implican estos terabytes que fueron infiltrados y ahora ya se están distribuidos en los medios de comunicación. Entonces, lo que le pido, señor presidente, es que en la siguiente reunión podamos incluir estas subcomisiones que cada uno de los diputados presentaron, sugerí la de la Subcomisión de Vigilancia de la Secretaría de la Defensa Nacional y pudiéramos instalarlas y definir de común acuerdo, un programa de trabajo para darle seguimiento a todo esto que está resultando tanto en el área de Segalmex, como puede ser especifica ahora en la Secretaría de la Defensa Nacional. Es cuanto.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputado Guillermo Huerta. Solicito el uso de la palabra el diputado Daniel Gutiérrez, adelante diputado.

El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez: Muchas gracias, diputado presidente. Nuevamente seguimos escuchando con mucho respeto las opiniones de las y los legisladores, apreciamos su interés, su compromiso con el país y yo también pido que nos respeten. No nos pueden decir que nos van a entregar las auditorías y que hoy apenas se dieron cuenta que son tanto lo que observo el trabajo. Yo quiero primero reconocer, igual como el diputado Hiram, el profesionalismo del trabajo, de la Auditoría Superior de a Federación. Si todo lo que estamos aquí platicando, es precisamente porque la Auditoría lo observó y que la Auditoría de acuerdo a la ley lleva sus tiempos.

Por eso, en primer lugar, digo que no hay materia adicional que analizar. Porque todos los informes, las auditorías realizadas a Segalmex, Diconsa y Liconsa son públicos, tan son públicos que todos podemos tener acceso, periodísticos, comentaristas, legisladores que pueden bajarlo y decir: Yo se los voy a entregar porque yo los tengo. Efectivamente, ahí están todas las observaciones.En segundo lugar, porque el proceso posterior a la publicación de las autorías aún no concluye, lleva su procedimiento. De acuerdo con la ley, es un trámite por desahogar con una investigación y una posible sustentación en el que el auditado presente información para buscar, aclaro, solventar lo señalado. La ley también establece como potestad la auditoría, presentar las denuncias cuando cuente con los elementos que señalan la normatividad. Es decir, con el Código de Procedimientos Penales y con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, según sea el caso. Actuar de forma precipitada o exigir que se atropellen los plazos es contraproducente, diputado presidente. Las prisas, los errores de procedimiento pueden hacer que fracasen lo que se quiere combatir. En tercer lugar, es público, ya que se presentaron dos denuncias ante la Fiscalía Especializada de Materia de Delincuencia Organizada por la Auditoría Superior de la Federación o ente fiscalizador de esta Cámara de Diputados y que también existen procedimientos iniciados, por ahí de la Función Pública y otras entidades. Esto demuestra que no hay en acción ni opacidad ni hay razón para exigencias con carácter partidista. Una comparecencia no aportaría mucho como novedad, pero generaría una presión política indebida. Lo correcto es que se dé curso de denuncias presentadas y que conforme se vayan cerrando las etapas, agotando los auditados sus oportunidades de defensa en el momento que existan condiciones, elementos técnicos y jurídicos se formulen las denuncias adicionales que se requieran.

Nosotros no vamos a acompañar la intención de un proceso bajo presiones ni para tratar de obtener posicionamientos partidistas. Vamos a seguir en el proceso que marca la ley y reconocemos que el avance en el caso y que se haya presentado las denuncias para que no haya impunidad ni participación sino justicia y rendición de cuentas. Por eso, presidente, yo le pido, ya escuchamos a las y los legisladores y que está discusión ya... vamos cerrándolos, nosotros estamos aquí para fortalecer su trabajo, su compromiso, su dirigencia en el club de vigilancia y reconocemos que hoy, más que nunca, nuestro apoyo es al auditor superior de la Federación, pero también a la exigencia para que cumpla con su obligación. Sería cuanto, diputado presidente.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputado Daniel Gutiérrez. Ha solicitado la palabra, de nuevo, la diputada Pérez–Jaen. Adelante, diputada.

La diputada María Elena Pérez-Jaen Zermeño (vía telemática): Gracias, diputado presidente. Solamente para cerrar tenemos las facultades para hacerlo, ya no lo voy a reiterar, si lo que quieren es una protección a estos funcionarios, la verdad, es una pena que no se les llame. Yo lo voy a hacer por los causes legales y solamente, le quiero decir que, en el 2019, de Diconsa y Liconsa fue el quebrando de casi 3 mil 396... –ahí se metió un sonido.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Ah, sí, diputados que cierren su micrófono durante las intervenciones de los compañeros. Gracias. Adelante, diputada.

La diputada María Elena Pérez-Jaen Zermeño (vía telemática): Gracias. Repito, 2019, Diconsa y Liconsa lo que descubre la Auditoría Superior de la Federación son 3 mil 396, casi 4 mil millones de pesos de quebranto de Diconsa y Liconsa. Y, en 2020, Segalmex, 5 mil 640 millones.

Esto es la auditoría de cumplimiento 327-DE, pues es, casi 9 mil millones de pesos, esto de dos auditorias. Ya el Secretario de la Función Pública presentó 38 denuncias contra Segalmex, pero los otros parecen que estamos con los brazos caídos, abanicándonos. Se lo digo al diputado con todo respeto. ¿Por qué no actuar? Porque sí tenemos las facultades para hacerlo y ya no quiero volver a repetir todo y les puedo mandar los documentos, pero, veo que no hay una voluntad para llamar a los funcionarios, lo voy a someter al pleno de la comisión. Y, lo único, para cerrar ya está seria mi última intervención, a menos que lo hagan por alusiones personales, pero Segalmex no alimenta a los mexicanos más desprotegidos, está alimentando la corrupción de los más protegidos. Es impresionante, el propio presidente de la República, recuerdo que en febrero de este año cuando le entregaron las cuentas...

La diputada María Elena Pérez-Jaen Zermeño (vía telemática): ... el mismo reconoció... Ya termino... el mismo reconoció presidente... de Segalmex.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Les pido orden en las intervenciones de las compañeras y los compañeros.

La diputada María Elena Pérez-Jaen Zermeño (vía telemática): Diputado, estoy por terminar. En febrero de este año, el propio presidente reconoció los quebrantos en Segalmex, está en las noticias, por favor, diputados. Y, ¿Qué hizo? Sí, en efecto, lo que hizo con el director de Segalmex, Ignacio Valle, lo separó del cargo y nombro coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, por favor, el propio presidente lo destituyó, le dio otra cosa de premio, pero el propio presidente en febrero, revisen, por favor, las conferencias mañaneras. Gracias, presidente.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputada. Solicita el uso de la voz el diputado Mario Rodríguez, del Grupo Parlamentario... Ah, la diputada Inés Parra y el... Adelante, diputada.

La diputada Inés Parra Juárez: Gracias. Pues yo nada más para comentar que todo lo que aquí se ha comentado sobre el tema de la Auditoría y cuál es su función, ¿qué es lo que adolece la Auditoría Superior de la Federación? De nada va a servir que detecten, que tengan sus pliegos de observaciones, cuando no le dan seguimiento y eso sí es facultad de la Auditoría Superior de presentar la denuncia de hechos.Aquí lo que deberíamos de tratar es: en qué procedimiento va ese tipo de denuncias de hechos.

Si nosotros no aterrizamos en ese tema, de nada va a servir que la Auditoría Superior de la Federación detecte irregularidades en equis secretaría, como aquí se está comentando, y por qué hay muchos funcionarios que andan sueltos y son corruptos.Aquí el problema, y les digo esto porque es lo que yo detecté en una revisión que hizo la Auditoría Superior de la Federación donde los corruptos, los encubridores, son los propios auditores de la Auditoría Superior de la Federación que posteriormente ya se los voy a presentar en firme con todo, con nombre y todo, para que vean, que porque pareciera que eso es lo que nosotros los diputados tenemos que llegar cuando tenemos la instancia que es la Auditoría, que está el órgano interno de control que no hace nada que es la Unidad de Evaluación y Control que es quien vigila cuál es la función y el trabajo que realiza la Auditoría Superior de la Federación.

Eso nos ha llevado a muchos diputados a investigar. Y el resultado que yo les voy a entregar, van a ver qué es lo que va a pasar. Y los involucrados y los corruptos de esos funcionarios que acaban de mencionar, que nada más dijeron funcionarios, pero no nombres, precisamente andan sueltos porque quienes han encubierto son los propios auditores de la Auditoría Superior de la Federación. Por lo tanto, posteriormente yo les voy a mostrar para que vean cuál es la colusión que tiene la Auditoría Superior de la Federación. Gracias.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Muchas gracias, diputada Inés Parra. Tiene la palabra el diputado Mario Rodríguez.

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (vía telemática): Muchas gracias, diputado presidente. Sí, yo en concordancia con lo que aquí se ha discutido en términos de la fiscalización, sí coincido en que debe de ser a profundidad. No hay que distinguir colores, es contra todos. Nada más que nos sujetemos a los criterios, digamos, de los tiempos que marca la ley porque en términos de observaciones, en los informes que entrega la Auditoría a esta comisión, sabemos que para todos los colores hay observaciones, pero no significa que haya alguna presunción en forma fija.Entonces, lo que habría que revisar es: los tiempos perentorios que marca la ley para subsanar todas las observaciones que se hacen porque hay observaciones para todos los municipios, todos los estados y todo el gobierno federal. Entonces, sí un poco moderar que una observación no necesariamente implica una responsabilidad.Segundo, para el asunto de Segalmex, efectivamente, uno sigue y le da curso a este proceso. En caso particular de las de 19 y del 20, estas observaciones, hasta donde yo estoy enterado, la Auditoría Superior de la Federación ya presentó las denuncias ante la Fiscalía y lo hizo también la Función Pública. Es decir, ya hay ante los pliegos que hay una presunción de corrupción, hay las denuncias presentadas.

Me parece que hasta ahí la labor de la Auditoría sigue el procedimiento y sigue el curso. Y en todo caso habría que determinar en la Fiscalía cuál es el momento procesal que se tiene, un poco para darle objetividad a la discusión, que me parece que esa es la parte que podríamos nosotros, en una agenda posterior, armar, y que yo sugeriría que con esto que se ha hoy dicho en la comisión pudiéramos llegar a la siguiente junta directiva de todas las fracciones parlamentarias y poder establecer una agenda de revisión de todo esto que hoy se ha mencionado, que me parece hay una cantidad de datos, ya mencionaba la compañera Inés Parra algunos de esos elementos, y que pudiéramos establecer una agenda para cada uno y sus mesas respectivas para que nos dieran cuentas tanto Auditoría como en el caso particular, si fuera necesario, pues ir con la Fiscalía también para saber el momento procesal en que estamos.

Entonces... pero sí tener como la objetividad de cada uno de estos elementos y que, por supuesto, sí hay quienes damos seguimiento a los procesos, digo, y yo creo que hasta el momento las denuncias están ya en firme en la Fiscalía y no solamente las hizo la Auditoría, repito. Ya, incluso, hay de la Unidad de Inteligencia Financiera procesos para el tema Segalmex que habría que tener y que a la mejor podríamos acercarnos a esa información para tener mayores elementos de juicio, cómo vamos procesalmente en esos casos que me parecen sumamente graves y lamentables.Yo me sumo a la petición que aquí se ha hecho reiteradamente para que esta comisión pueda abundar en información y podamos ver el momento procesal que se tiene de las investigaciones y que podamos decirle a la luz pública, que esa es la labor de la Comisión de Vigilancia, qué es lo que se está haciendo y qué es lo que no se está haciendo. Esa sería mi petición, presidente. Muchas gracias.

El presidente, Pablo Guillermo Angulo Briceño: Gracias, diputado Mario Rodríguez. No habiendo más diputadas y diputados que deseen hacer uso de la voz, solo para concluir. Quiero agradecer a las diputadas y diputados de la Comisión de Vigilancia el trabajo permanente que realizan a favor de la fiscalización que, como bien se ha mencionado aquí, la fiscalización es un proceso de varias etapas y que es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, que la realiza a través de la Auditoría Superior de la Federación y que a su vez esta comisión que tiene atribuciones no solo en el Reglamento de la Cámara, sino en la propia Ley de Fiscalización, nunca va a renunciar a sus facultades, sino todo lo contrario: estaremos siempre a favor de la rendición de cuentas, a favor de que comparezcan los sujetos que estén relacionados precisamente a las auditorías propias de la Auditoría Superior de la Federación.

Pero sí dejar claro, sí dejar claro que una etapa y un proceso de fiscalización requiere de un compromiso, una objetividad y un análisis jurídico muy serio para que en lugar de abonar al combate a la corrupción, no estemos en esta Comisión de Vigilancia en muchas situaciones abonando precisamente a interrumpir procesos legales de investigación, sin que eso signifique, por supuesto, que no estaremos atentos como lo hemos hecho en reiteradas ocasiones, solicitándole a la Auditoría Superior de la Federación que presente denuncias penales correspondientes, que presente los procesos administrativos y que en ese sentido esta Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de ninguna manera renuncia a su compromiso de buscar siempre que se esclarezcan las situaciones.

Y dejar claro: no todas las observaciones que hace la Auditoría Superior de la Federación precisamente llevan a desfalcos y que en el caso de que sí sean desfalcos una vez finalizado el proceso propio de la fiscalización, por supuesto que tendremos que estar siempre atentos a que se presenten estas denuncias penales.Pero sí concluir, compañeras y compañeros, que en un tema tan sensible como es la fiscalización, ni se puede prestar esta Comisión de Vigilancia a persecuciones políticas, pero tampoco se puede prestar esta Comisión de Vigilancia de ninguna manera a que no exista un correcto uso de la fiscalización que, insisto, es la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.Muchas gracias, diputadas y diputados. Estaremos atentos no solo con los casos que aquí se han en reiteradas ocasiones mencionado, sino en los demás casos que la propia Comisión de Vigilancia atienda, siempre, por supuesto, trabajando en conjunto con la Auditoría Superior de la Federación.Y reiterar también aquí, por supuesto, el compromiso y el agradecimiento por parte de la Presidencia a la Unidad de Evaluación y Control que está a cargo del doctor David Villanueva porque siempre ha sido puntual en las observaciones realizadas a los diferentes encargos que tiene bajo su responsabilidad. Sería cuanto y no habiendo más asuntos por tratar, se solicita a los integrantes de esta comisión registrar la asistencia final mediante su dispositivo móvil y se da por concluida la novena reunión ordinaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, siendo las 13 horas con 51 minutos del día 30 de septiembre del 2022. Muchas gracias.

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (vía telemática): Presidente, por favor, ¿se registra mi asistencia de salida? Laura Imelda Pérez Segura.

Clausura

Se clausuró la reunión a las 13 horas 51 minutos del día 30 de Septiembre de 2022.

Votación del acta

A favor

Diputados: Alma Carolina Viggiano Austria, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Anabey García Velasco, Anuar Roberto Azar Figueroa, Arturo Bonifacio de la Garza Garza, Arturo Roberto Hernández Tapia, Azael Santiago Chepi, Cristina Ruiz Sandoval, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, Emmanuel Reyes Carmona, Esther Berenice Martínez Díaz, Gilberto Hernández Villafuerte, Guillermo Octavio Huerta Ling, Inés Parra Juárez, Iván Arturo Rodríguez Rivera, José Antonio Zapata Meraz, Juan Guadalupe Torres Navarro, Laura Imelda Pérez Segura, Lidia García Anaya, Luis Alberto Martínez Bravo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Martín Sandoval Soto, Miguel Prado de los Santos, Pablo Guillermo Angulo Briceño, Paola Tenorio Adame, Raymundo Atanacio Luna, Roberto Antonio Rubio Montejo, Sonia Murillo Manríquez y Victoriano Wences Real.

Ausentes

Diputados: Hiram Hernández Zetina, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, José Luis Garza Ochoa y Marcelino Castañeda Navarrete.



Informes

Del diputado Mauricio Cantú González, relativo a la 145 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y reuniones conexas, llevadas a cabo del lunes 10 al sábado 15 de octubre de 2022 en Kigali, Ruanda

1. Antecedentes

La Unión interparlamentaria (UIP) es la organización internacional de tos parlamentos de los Estados, con sede en Ginebra, Suiza; creada en 1889, con el estatus de observadora de las Naciones Unidas y enlace entre los parlamentos y los órganos de toma de decisión internacionales.

La Unión Interparlamentaria facilita la cooperación, el debate y el diálogo Parlamentario, promueve y defiende la democracia y el Estado de derecho, elabora normas, difunde información sobre las buenas prácticas y ayuda a los Parlamentos a fortalecer sus propias capacidades y eficacia. Defiende los derechos humanos de los Parlamentarios y promueve el respeto de los valores, las normas y los principios universales. Trabaja en favor de la igualdad de género y la participación de las mujeres, las minorías y los pueblos indígenas en la vida pública y política. Ayuda a los Parlamentos a abordar una agenda internacional cada vez más voluminosa y a aportar una dimensión parlamentaria a la labor de las Naciones Unidas y otras instituciones multilaterales.

Desde el año de 1973, México forma parte de la Unión Interparlamentaria con una delegación plural permanente integrada por las y los legisladores de ambas Cámaras del honorable Congreso de la Unión.

Su trabajo funciona alrededor de las asambleas semestrales y sus reuniones especializadas, para realizar el estudio en profundidad de problemas específicos que atañen a todos los Estados a nivel internacional.

Asimismo, la delegación del honorable Congreso de la Unión fue convocada a participa, en la 145 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, a celebrarse del 11 al 15 de octubre de 2022 en Kigali, Ruanda.

El tema central de la Asamblea fue “La igualdad de género y los parlamentos sensibles al género como motores de cambio para un mundo más resiliente y pacífico”.

2. Agenda y observaciones de la participación

Lunes 10 de octubre de 2022

9:00-18:00. Grupo de Asociación de Género, MH3, PB, KCC

9:30-13:00. Comité de Derechos Humanos de los parlamentarios, AD10, PB, KCC

10:00-13:00. Comité Ejecutivo, MH3. KCC

14:30-18:00. Reunión del Grulac, Sala MH3, PB, KCC

14:30-18:00. Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, AD10, PB, KCC

Observaciones

Durante las sesiones abordamos la postura de América Latina respecto a la completa igualdad de género acordando puntos específicos para garantizar el respeto. Asimismo, revisamos la interrelación entre seguridad alimentaria, sustentabilidad, salud, agua y cambio climático.

En este último punto, recurrimos c solicitar fondos para los países en vías de desarrollo para una transición energética a energías verdes.

Martes de octubre de 2022

9:00-10:00. Mesa directiva de las Mujeres Parlamentarias, MH3, PB, KCC

11:00-12:30. Ceremonia Inaugural, auditorio, primer piso, KCC

14:00-l8:30. Foro de las Mujeres Parlamentarias, MH4. PB, KCC

14:30-16:30. Reunión conjunta de los presidentes de los grupos geopolíticos y de los presidentes de las comisiones permanentes, MH2, PB, KCC

14:30-18:00. Comité de los derechos humanos de los parlamentarios. AD10, PB, KCC

15:00-18:00. Comité de asuntos del Medio Oriente, MH3, PB, KCC

7:00-18:00. Reunión de asesores y secretarios de las delegaciones, MH2, PB, KCC

Observaciones

Atendiendo a los problemas de desigualdad de género a nivel mundial, me sumé de manera activa a participar en el comité para la igualdad de género con el objetivo de crear un fondo para apoyar a los países a erradicar esta problemática.

Miércoles 12 de octubre de 2022

8:00-9:00. Mesa restringida de lo asamblea. AD9, PB, KCC

9:00-10:30. Mesa directiva del foro Jóvenes Parlamentarios, MH3, PB, KCC

9:00-11:00. Consejo directivo, auditorio, primer piso, KCC

9:00-11:30. Grupo consultivo de alto nivel sobre la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, AD10, PB, KCC

9:00-13:00. Comisión permanente de Desarrollo Sostenible

- Debate sobre el tema de la próxima resolución: La acción de los parlamentarios a favor de un balance negativo de carbono de los bosques.

- Segmento sobre los preparativos para la reunión parlamentaria en fa conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático (COP27), MH4. PB, KCC

9:00-13:00. Comisión permanente de Democracia y Derechos Humanos

- Debate sobre el proyecto de resolución, El impulso parlamentario al desarrollo local y regional de los países con altos niveles de migración internacional y la detención de todas las formas, incluidas las patrocinadas por el Estado, de tráfico y abuso de los derechos humanos, MH1, PB, KCC

11:00-12:30. Reunión de la ASGP. MH2, PB, KCC

11:00-13:00 Asamblea: Comienzo del debate general sobre el tema de la igualdad de género y los parlamentarios sensibles al género como motores de cambio para un mundo más resiliente y pacífico, auditorio, primer piso, KCC

13:13:00. Comité encargado para promover el respeto por el Derecho Internacional Humanitario, MH3, PB, KCC

13:15-14:15. Almuerzo para los presidentes de parlamento, hotel Marriot Kigali

14:30-17:00. Asamblea: Debate general. Auditorio, primer piso, KCC

14:30-17:30. Grupo consultivo sobre salud, MH3, PB, KCC

14:30-17:30. Reunión de la ASGP, MH2, PB, KCC.

14:30-18:00. Comité de derechos humanos de los parlamentarios, AD10, PB, KCC.

14:30-18:30. Comisión permanente de democracia y derechos humanos, redacción en plenario del proyecto de resolución, MHI, PB, KCC

17:00-18:30. Asamblea. Decisión sobre el punto de urgencia. Auditorio, primer piso, KCC

19:00-21:00. Recepción ofrecida por la presidenta del foro de mujeres parlamentarias, hotel Serena, Kigali.

Observaciones

Estuve presente en la Asamblea General en donde pudimos tocar los diversos aspectos relacionados a la paridad de género, donde me permití resaltar el éxito de México en los temas de paridad parlamentaria y los retos en la igualdad salarial.

Adicionalmente, participé en el comité sobre los derechos de la juventud, en el cual resalté su importancia. así como la inminente necesidad de abrir espacios para las voces juveniles en todos los ámbitos de la vida pública.

Jueves 13 de octubre de 2022

9:00-10:30. Mesa Directiva de la Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible, MH4, PB, KCC

9:00-1 3:00 Asamblea. Auditorio, primer piso, KCC.

- Debate sobre el punto de urgencia

- Continuación del debate general

9:00-13:00 Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos

- Finalización de la redacción en plenario del proyecto de resolución, MHI , PB, KCC

9:30-12:30. Grupo de trabajo de la UIP sobre la solución pacífica de la guerra en Ucrania, AD11, PB, KCC

9:30-13:00. Comité de los derechos humanos de los parlamentarios, AD10, PB, KCC

10:00-12:30. Reunión de la ASGP, MH2, PB, KCC

11:00-12:30. Mesa directiva de la comisión permanente de paz y de seguridad internacional, MH3, PB, KCC

11:30-13:00. Debate paritario, MH4. PB, KCC

14:30-17:30. Reunión de la ASGP, MHZ, PB, CC

14:30-18:30. Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional, MH4, PB, KCC

14:30-18:00. Asamblea: Continuación del debate general, auditorio, primer piso, KCC

14:30-18:30. Eventual, Comité de Redacción para el punto de urgencia, MHI, PB, KCC

15:00-16:30. Taller sobre cambio climático, MH3, PB, KCC

16:00-18:00. Panel del debate sobre el tema: El llamado del Sahel: abordar la degradación ambiental y sus efectos sobre proliferación del terrorismo, AD10, PB, KCC

Observaciones

Dimos continuación a los debates de la igualdad de género y trabajé medidas puntuales para mejorar los derechos de las juventudes, tales como las cuotas en diversos puestos de responsabilidad administrativa y política.

Viernes 14 de octubre de 2022

9:00-11. Mesa Directiva de la Comisión Permanente de democracia y derechos humanos, AD10, PB, KCC

9:00-13:00. Asamblea: Continuación del debate general, auditorio, primer piso, KCC.

9:30-11:00. Mesa Directiva de la Comisión Permanente de asuntos de la ONU, MHL PB, KCC.

10:00-11:00. Grupo de Asociación de Género, MH3, PB, KCC

10:30-12:30. Reunión de la ASGP, MH2, KCC

11:30:13:00. Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible

11:30:13:00. Sesión abierta del Comité encargado de promover respeto por el derecho internacional humanitario, AD10, PB, KCC

11:30-13:00. Panel: Hacia la igualdad de género: celebración y comprensión de los logros de todos los grupos parlamentarios de mujeres, MHI, PB, KCC

14:30-16:00. Taller sobre los derechos del niño, MH2, PB, KCC

14:30-16:30. Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional, MHI, PB, CC

14:30-18:00. Comité de derechos humanos de los parlamentarios, AD10, PB, KCC

14:30-18:30. Asamblea, auditorio, primer piso, KCC.

- Adopción de la resolución sobre el punto de urgencia.

- Segmento especial sobre el seguimiento de la implementación de las decisiones de la UIP

- Clausura del debate general

14:30-18:30. Comisión permanente de asuntos de las naciones unidas, PB, KCC

15:00-18:00. Grupo de trabajo sobre ciencia y tecnología, MH3, PB, KCC

17:00-18:30. Comisión permanente de democracia y derechos humanos, MHI, PB, KCC.

Observaciones

Buscamos financiamiento para temas específicos de nuestro país.

Durante mi espacio de participación en la asamblea general, expuse los esfuerzos y avances de México en materia de igualdad de género, resaltando que nuestro Congreso Federal tiene un 50% de paridad total sobre el 26% del promedio mundial. Por su parte, estuve presente en el debate sobre el tema de la próxima resolución, titulada “Esfuerzos parlamentarlos para lograr balances negativos de carbono de los bosques”.

Sábado 15 de octubre de 2022

8:30-10:30. Mesa directiva de las mujeres parlamentarias, MH3, PB, KCC

9:30-13:00. Consejo directivo, Auditorio, primer piso, KCC

- Decisiones sobre los derechos humanos de los parlamentarios, e informes de las reuniones especializadas

11:00-13:00. Taller organizado conjuntamente por la UIP y la ASGP, MH3, PB, KCC

14:30- Consejo Directivo

A final del C.D. Asamblea, auditorio, primer piso, KCC.

- Adopción de las resoluciones

- Informes de comisiones permanentes

- Documento final del debate general

- Sesión de clausura

3. Resoluciones

Desde mi lugar como representante de México ante la 145 Asamblea de la Unión Interparlamentaria me complazco en emitir el siguiente resumen de las resoluciones acordadas por los 172 representantes de los países participantes.

La declaración alienta a los miembros de la UIP a dar un paso hacia el progreso de la igualdad de género con la finalidad de trascender a parlamentos sensibles al género, así como a intensificar los esfuerzos por la ardua promoción de la materia dentro de las instituciones y la sociedad.

Asimismo, concluimos que existe una necesidad, inminente por parte de los parlamentos a nivel mundial para implementar las cuotas electorales de género con la finalidad de lograr la paridad en la toma de decisiones políticas así como para garantizar la perspectiva de género en la elaboración de las leyes y los presupuestos poniendo a las poblaciones vulnerables en el centro de la acción parlamentaria atendiendo a un doble objetivo: acabar con la discriminación y la violencia por motivos de género.

Para el cumplimiento de dichos objetivos los miembros de la UIP nos comprometimos a tomar diez acciones de manera progresiva durante los siguientes 10 años, entre las que incluimos la adopción de reglas formales para establecer el equilibrio de género en los puestos de liderazgo parlamentario y la introducción de políticas estrictas para eliminar la violencia contra las mujeres, el acoso sexual y la intimidación en el parlamento.

Desde nuestro papel como país con altos índices de tránsito y movilización por los alcances de la migración internacional, así como basándonos en la experiencia de otros países miembros, decidimos adoptar una resolución para el impulso parlamentario al desarrollo local y regional de poises con altos niveles de migración internacional con el firme objetivo de detener todas las formas de trata de personas y abusos contra los derechos humanos.

Adicionalmente, la UIP insta a la Asamblea General de las Naciones Unidas a abordar temas tan latentes como la trata de personas, el contrabando de personas y la esclavitud moderna.

Finalmente, desde nuestros alcances como legisladores motivamos a incluir temas sustanciales como la degradación ambiental y los impactos atraídos por la guerra en et bienestar civil y la inseguridad alimentaria a nivel mundial.

Derechos humanos de los parlamentarios

La Asamblea de la UIP también consideró la situación de cientos de parlamentarios cuyos derechos humanos están siendo violados. El Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios de la UIP examinó los casos de los parlamentarios afectados de 17 países, y celebró 12 audiencias para abordar este tema. Casi todos los casos se referían a parlamentarios de la oposición que habían expresado sus críticas al gobierno.

Palacio legislativo de San Lázaro, a 3 de noviembre de 2022.

Diputado Mauricio Cantú González (rúbrica)

De la diputada Marcela Guerra Castillo, referente a la 145 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, efectuada del lunes 10 al sábado 15 de octubre de 2022 en Kigali, Ruanda

Antecedentes

La Unión Interparlamentaria (UIP) es la organización internacional de los parlamentos de los Estados, con sede en Ginebra, Suiza. Creada en 1889, con el estatus de observadora de las Naciones Unidas y enlace entre los parlamentos y los órganos de toma de decisión internacionales; del cual, desde el año de 1973, México forma parte.

Objetivos

Ser un punto para el diálogo parlamentario en todo el mundo, trabajar para la paz y la cooperación entre los pueblos y establecer una democracia representativa.

Introducción

La participación y el cooperativismo con los demás países ha cobrado mayor relevancia, ya que estos foros de negociación, concertación y diálogo permiten intercambiar experiencias, conocimientos y crear pronunciamientos que insten a actuar a los organismos internacionales y los propios Estados de los que los parlamentarios forman parte.

Actividades preparatorias del evento

Investigación y preparación de información para el desarrollo del debate general y de las reuniones de comisiones.

Desarrollo del programa

Las actividades de la 145 Asamblea de la Unión Interparlamentaria se desarrollaron conforme al programa del evento, de acuerdo con el anexo 1 (incluido al final).

Conclusiones temáticas

Hogaño, presenciamos un tiempo en demasía complicado, donde en tan corto periodo se han desarrollado crisis, retos, enfermedades y contingencias de los que jamás pudimos prever para este siglo. Es por ello que, el trabajo parlamentario brindando a nuestros representados: certeza, trabajo y una vía de acción para hacer frente a las problemáticas que vivimos es cada vez más importante.

El cambio climático, cada vez nos aqueja más y estamos llamados a tomar lecciones inmediatamente para cambiar nuestro futuro y las generaciones venideras. La democracia, derechos humanos, la paz y la seguridad son un tema trascendental para la consecución del crecimiento y desarrollo sostenible que nos hemos planteado hace décadas.

Como lo hemos hecho hace mucho tiempo, las mujeres debemos seguir trabajando por alcanzar la igualdad, visibilidad y el empoderamiento de todas en todos los ámbitos y sectores, porque lo alcanzado aún no es suficiente.

La cooperación regional e internacional es muy importante para enfrentar los fenómenos que enfrentamos y que juntos alcancemos el bien común.

Por ello, estos espacios nos brindan la posibilidad de compartir experiencias, buscar soluciones conjuntas y emplearnos en resolver nuestros retos y las aún demasiadas áreas de oportunidad donde debemos trabajar desde nuestras trincheras.

Asimismo, como parte de mi labor, asistí por invitación del Parlamento de Ruanda y como presidenta del Grupo Conservacionista (International Conservation Caucus Foundation ICCF) a una visita guiada y de campo, las cuales no fueron cubiertas con recursos de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputada Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Anexo 1. Programa de la 144 Asamblea de la Unión Interparlamentaria

Programa General (eventos más relevantes)

Lunes 10 de octubre de 2022

14:30-18:00. Reunión del Grulac, sala AD12

Martes de octubre de 2022

11-12:30. Ceremonia Inaugural, auditorio, primer piso, KCC

14:00-18:30. Foro de las Mujeres Parlamentarias, MH4, planta baja, KCC

Miércoles 12 de octubre de 2022

11:00-13:00 Asamblea: Comienzo del debate general sobre el tema de la igualdad de género y los parlamentarios sensibles al género como motores de cambio para un mundo más resiliente y pacífico, auditorio, primer piso, KCC

14:30-17:00. Asamblea: Debate general. Auditorio, primer piso, KCC

14:30-18:00. Foro de Jóvenes Parlamentarios de la UIP, MH4, planta baja, KCC

17:00-18:30. Asamblea. Decisión sobre el punto de urgencia. Auditorio, primer piso, KCC

Jueves 13 de octubre de 2022

9:00-13:00. Asamblea.

9:00-10:00. Debate sobre el punto de urgencia

10:00-13:00. Continuación del debate general, auditorio, primer piso, KCC.

14:30-18:00. Asamblea: Continuación del debate general, auditorio, primer piso, KCC

Viernes 14 de octubre de 2022

9:00-13:00. Asamblea: Continuación del debate general, auditorio, primer piso, KCC.

14:30-18:30. Asamblea,

- Adopción de la resolución sobre el punto de urgencia.

- Segmento especial sobre el seguimiento de la implementación de las decisiones de la UIP

- Clausura del debate general

Auditorio, primer piso, KCC.



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados en la Subdirección de Relaciones Interinstitucionales, adscrita a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, correspondiente al rango de ejecutivo, nivel 2

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículo 1, inciso b), 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, incisos f) y h), 24, numeral 3, 70, 71 inciso a), 72, 73 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 143, 144, incisos a), b), c), e), o), p) y r), 146, 151, incisos b), c) d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Consideraciones

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de su autonomía, así como de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, sus funciones y atribuciones constitucionales.

b) Que, para contribuir a lo anterior, el servicio de carrera de la Cámara de Diputados promueve la implementación de procesos transparentes, objetivos e imparciales, que propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se contribuye a mejorar el funcionamiento de esta institución parlamentaria.

c) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que, por una parte, fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas, para poder llevar a cabo de mejor manera su trabajo. Además, los servicios de carrera, buscan que los servidores públicos tengan la posibilidad de desarrollar una carrera, de acuerdo a su compromiso institucional, sus capacidades y resultados, mediante concursos y evaluaciones transparentes e imparciales. En suma, se establece un vínculo y compromiso ético entre la persona servidora pública y la institución.

d) Que existe un consenso generalizado de los grupos parlamentarios presentes en la Cámara de Diputados, de avanzar en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano, y para contribuir así al fortalecimiento de la institución parlamentaria.

e) Que la labor de la Cámara de Diputados es fundamental para la consolidación del régimen democrático en México. Por ello, resulta primordial el fortalecimiento del diálogo con la sociedad civil, una colaboración más intensa con los otros Poderes de la Unión y con los Congresos de los Estados y, al mismo tiempo, el impulso y establecimiento de relaciones más estrechas con parlamentos del mundo, asambleas y organismos internacionales.

f) Que la Cámara ha fomentado el establecimiento de agendas comunes en la búsqueda de solución a problemáticas nacionales, regionales, multilaterales y globales; así como el intercambio de buenas prácticas y experiencias que, desde el ámbito parlamentario, contribuyan a la producción de leyes de mayor calidad y racionalidad, pero también al fortalecimiento institucional del Poder Legislativo.

g) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, que tiene entre sus atribuciones brindar apoyo a los órganos políticos de la Cámara en materia de ceremonial y protocolo, así como en las relaciones con los demás Poderes de la Unión y parlamentos de otros países.

h) Que, con el fin de fortalecer a esta dirección y coadyuvar en las relaciones interinstitucionales y parlamentarias, así como en las acciones de protocolo que les son inherentes, es fundamental el buen funcionamiento de la instancia administrativa que brinda apoyo a los diversos órganos y áreas de la institución en estas materias.

i) Es por ello que se considera que la implementación gradual del servicio de carrera en esta dirección contribuirá a su fortalecimiento, mediante la operación de concursos de ingreso al servicio basados en el mérito y las capacidades de las y los aspirantes; la aplicación de procesos de formación que ayuden a mejorar las competencias profesionales de las y los funcionarios adscritos a esta área; la posibilidad del desarrollo de una carrera que permita aprovechar las capacidades y experiencia del personal en las materias y funciones mencionadas; así como promover la mejora en su actuación mediante procesos de evaluación de desempeño.

j) Que en este sentido y conforme a lo previsto por el artículo 72 del referido Estatuto, se busca garantizar que los servicios que se prestan en la Cámara de Diputados se lleven a cabo por personal calificado, específicamente mediante la implementación de un concurso interno para ocupar una plaza del servicio de carrera que actualmente se encuentra vacante y que está adscrita a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, concurso en el cual podrán participar las personas que laboran en la mencionada unidad administrativa.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que laboran en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo que reúnan los requisitos señalados en la presente Convocatoria, a participar en el

Concurso interno para ingresar al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, en la Subdirección de Relaciones Interinstitucionales, adscrita a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, correspondiente al rango Ejecutivo, nivel 2

El personal interesado podrá concursar por una plaza del puesto de subdirector, correspondiente al rango Ejecutivo, nivel 2, del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados , publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019. Las personas participantes deberán demostrar que laboran en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, bajo cualquiera de las modalidades de contratación de que dispone la Cámara, así como cumplir con los requisitos previstos en esta convocatoria.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el título de licenciatura.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Acreditar que está adscrito y en activo en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo al día de la publicación de la presente convocatoria.

e) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

II. Disposiciones Generales

1. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificado durante el desarrollo del proceso.

2. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

3. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

4. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente convocatoria.

5. La ejecución de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: Unidad) con el apoyo de la o las personas expertas que se requieran.

6. En cualquier etapa del proceso la Secretaría General, por conducto de la Unidad, podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

7. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

8. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

9. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa brindada en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que éste será el principal medio de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

10. Toda la información sobre la convocatoria, así como guías de estudio, formatos, acceso al sistema de registro y al curso propedéutico, materiales complementarios y preguntas frecuentes, se les proporcionarán mediante correo electrónico para consultar y/o descargar, el día 10 de noviembre de 2022.

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en el sistema de registro, utilizando el correo electrónico institucional y generando una contraseña. Las comunicaciones entre el participante, y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará través del sistema de registro en línea, durante los días del 10 al 15 de noviembre de 2022.

3. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital, los siguientes documentos:

• CURP.

• Títulos o cédulas profesionales de los grados de estudios.

• Documento que acredite que labora en la Dirección de Relaciones Interinstitucional y del Protocolo, el cual deberá indicar la fecha de ingreso a dicha área.

• Currículum vitae (CV), se proporcionará un formato específico mediante correo electrónico. Éste deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital.

• El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, mismos que deberán ser adjuntados en un solo archivo.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato correspondiente. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

5. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 10 al 15 de noviembre de 2022.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos

1. La Unidad llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma, mediante un cotejo documental.

2. A las personas que concluyeron su registro se les será comunicada la hora del día 17 de noviembre y lugar en que deberán presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en el sistema registro.

3. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

4. Se generará el listado con los folios de aquellas personas que cumplieron satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será comunicada al correo institucional proporcionado al momento del registro.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante que apruebe la etapa anterior podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 2 de diciembre de 2022, según la programación que sea comunicada a los participantes.

3. Las y los participantes que accedan a esta etapa recibirán vía correo electrónico su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar al examen de conocimientos, y la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 70 reactivos y tendrá una duración máxima de dos horas con treinta minutos. La guía de estudios será proporcionada mediante correo electrónico al igual que la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde tal fecha.

5. El examen de conocimientos fundamentales será de opción múltiple. Versará sobre temas vinculados con las relaciones interinstitucionales de la Cámara de Diputados, tanto en el plano nacional como internacional, así como referentes al protocolo y a la diplomacia en el ámbito parlamentario.

6. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

7. Si durante el día de la aplicación del examen se presentara algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados por conducto de la Unidad, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

Cuarta etapa: Resolución de casos

1. Los participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos vinculados con las temáticas de este concurso, contando para ello con un tiempo límite de 4 horas.

2. La aplicación de la resolución de casos se realizará en línea, el día 3 de diciembre de 2022.

3. Los participantes recibirán vía correo electrónico, su nombre de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma destinada a la resolución de casos, la fecha y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. La “Guía para la elaboración de resolución de casos” indicará los aspectos que se deberán considerar para la ejecución de la resolución de éstos; será comunicada mediante correo electrónico.

5. La calificación de la resolución de casos estará a cargo de la o las personas expertas en las materias del concurso.

Quinta etapa. Entrevista

1. Las personas participantes serán entrevistadas por la o las personas expertas en las materias del concurso. Las entrevistas se llevarán a cabo en línea. Las fechas y horarios que le corresponden a cada uno de los participantes serán comunicadas por correo electrónico.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando con un puntaje de cero en la calificación de esta etapa.

3. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas en las materias de este concurso.

Sexta etapa: Revisión curricular de trayectoria profesional y académica

1. La Unidad realizará una revisión curricular sobre la trayectoria profesional y académica y asignará a cada participante la valoración de la documentación proporcionada en la primera etapa, de conformidad con los siguientes criterios:

Séptima etapa: puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos y de la revisión de la trayectoria profesional y académica, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

– Mayor calificación en la resolución de casos.

– Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

– Mayor calificación en la revisión curricular.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. La persona que obtenga el más alto puntaje será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para la plaza objeto de esta convocatoria, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

Octava etapa. Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará el nombramiento correspondiente.

2. La publicación de la persona nombrada por el Consejo Directivo como integrante del servicio de carrera en la Subdirección de Relaciones Interinstitucionales, adscrita a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, como resultado de la presente convocatoria, se realizará a más tardar en diciembre de 2022, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la duodécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo de manera semipresencial el miércoles 23 de noviembre, a las 9:00 horas, en el mezanine norte del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística del orden del día correspondiente a la decimocuarta reunión plenaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimocuarta reunión plenaria, que se realizará de manera semipresencial el martes 22 de noviembre, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión extraordinaria.

5. Dictamen conjunto en sentido positivo con modificaciones sobre las iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal, en materia de violencia vicaria, presentadas por Julieta Kristal Vences Valencia, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Dulce María Silva Hernández, Raymundo Atanacio Luna y Wilbert Alberto Batun Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena; Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Elizabeth Pérez Valdez y Héctor Chávez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Sofía Carvajal Isunza, Yolanda de la Torre Valdez, Melissa Estefanía Vargas Camacho y Alan Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; e Itzel Josefina Balderas Hernández e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la decimotercera reunión de junta directiva, que se celebrará en formato semipresencial el martes 22 de noviembre, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, ubicada en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión de junta directiva, llevada a cabo el martes 25 de octubre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 4607. En sentido positivo con modificaciones relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas a armonizar su marco normativo a fin de establecer en su legislación la protección a periodistas y personas protectoras de derechos humanos.

b) 4933. Opinión en sentido positivo referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; General de Partidos Políticos, y General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de discriminación a grupos vulnerables en el Congreso.

c) 3390. En sentido negativo, correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en materia de cesión de niñas, niños o adolescentes, con fines de unión legal, informal o consuetudinaria.

d) 4055. En sentido positivo, con modificaciones relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de acciones afirmativas en favor de las personas de la diversidad sexual y de género.

5. Propuesta de formato para la reunión con la maestra Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por celebrarse en la decimotercera reunión ordinaria.

6. Asuntos generales.

a. Estatus de anteproyectos de dictamen de las iniciativas que fueron turnadas a Derechos Humanos (en Comisiones Unidas).

I. En sentido positivo con modificaciones. De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a las Leyes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de los derechos de las personas con discapacidad.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la decimotercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo en formato semipresencial el martes 22 de noviembre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Reunión con la maestra Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión ordinaria, celebrada el martes 25 de octubre de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 4607. En sentido positivo con modificaciones relativo al punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas a armonizar su marco normativo a fin de establecer en su legislación la protección a periodistas y personas protectoras de derechos humanos.

b) 4933. Opinión en sentido positivo referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; General de Partidos Políticos, y General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de discriminación a grupos vulnerables en el Congreso.

c) 3390. En sentido negativo, correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en materia de cesión de niñas, niños o adolescentes, con fines de unión legal, informal o consuetudinaria.

d) 4055. En sentido positivo, con modificaciones relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de acciones afirmativas en favor de las personas de la diversidad sexual y de género.

6. Asuntos generales.

a. Estatus de anteproyectos de dictamen de las iniciativas que fueron turnadas a Derechos Humanos (en Comisiones Unidas).

I. En sentido positivo con modificaciones. De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a las Leyes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de los derechos de las personas con discapacidad.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población

A la primera reunión de juntas directivas, que tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre, a las 9:00 horas, el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación y circulación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita.

Atentamente


Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral


Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales


Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente de la Comisión de Gobernación y Población

De la Comisión de Diversidad

A la decimosegunda reunión de junta directiva, que se celebrará en modalidad virtual el miércoles 23 de noviembre, a las 9:00 horas.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día relativo a la siguiente sesión ordinaria de la Comisión.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la undécima reunión ordinaria, que llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 23 de noviembre, a las 9:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión extraordinaria del 27 de octubre de 2022.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre iniciativas turnadas a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

5.1. A dos iniciativas con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos.

a) Promovente: Diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM).

b) Promovente: Diputada Nayeli Arlén Fernández Cruz (PVEM).

6. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Medio ambiente y Recursos Naturales:

6.1. A la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, a establecer acciones que permitan salvaguardar el ecosistema en riesgo existente en el parque San Rafael, situado en Guadalajara, Jalisco, derivado de la construcción del Proyecto de Depósito de Retención Pluvial.

Promovente: Diputada Laura lmelda Pérez Segura (Morena).

6.2. A la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y a los gobiernos estatales y municipales, a diseñar, coordinar y poner en marcha acciones integrales y permanentes de reforestación, conservación de especies endémicas de acuerdo a la biodiversidad geográfica.

Promovente: Diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN).

6.3. A la proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Salud y al Poder Judicial de la Federación, en materia de la remoción y sustitución del asbesto.

Promovente: Diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) y diputadas y diputados de Morena, PVEM y PT.

6.4. A la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a investigar las causas que originaron el derrame de hidrocarburos acontecido el pasado 23 de octubre de 2020 en playas pertenecientes al municipio de Salina Cruz.

• Promovente: Diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI).

7. Asuntos generales.

7.1. Intervención de representantes del municipio de Berriozábal, Chiapas, en relación con el manejo sustentable de sus recursos hídricos.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo

Presidenta

De la Comisión de Diversidad

A la undécima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 23 de noviembre, a las 9:30 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quorum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior-

IV. Lectura y, en su caso, discusión y aprobación del proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de las entidades federativas a normar el Premio Estatal de la Juventud en sus legislaciones e incluir la categoría de diversidad sexual.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la decimocuarta reunión plenaria, que tendrá lugar de modo semipresencial el miércoles 23 de noviembre, a las 9:30 horas, en el mezanine norte del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Dictamen con proyecto de decreto sobre la minuta que adiciona la fracción XXI Bis al artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales.

5. Dictamen en sentido negativo sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se desecha la reforma del artículo 17 de la Ley de Aguas Nacionales.

6. Informe de avances sobre la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la expedición de la Ley General de Aguas.

7. Presentación del doctor Nahún Hamed García Villanueva.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes con punto de acuerdo.

5. Asuntos generales.

5.1. Reunión con el secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental y funcionarios adscritos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

6. Clausura.

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De las Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral; de Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Población

A la primera reunión, que tendra lugar el miércoles 23 de noviembre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación y circulación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia electoral.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita.

Atentamente


Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral


Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales


Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente de la Comisión de Gobernación y Población

Del Grupo de Amistad México-República de Sudáfrica

A la sesión de instalación, que tendrá verificativo el miércoles 23 de noviembre, de las 14:00 a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte de la presidenta del grupo de amistad al excelentísimo señor Dennis Thokozani Dlomo, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Sudáfrica ante México y Centroamérica, a las y los integrantes del gupo y a las personas invitadas especiales.

2. Palabras de la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, presidenta del grupo de amistad.

3. Palabras del excelentísimo señor Dennis Thokozani Dlomo, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Sudáfrica ante México y Centroamérica.

4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5. Intervención de integrantes del grupo de amistad.

6. Declaratoria de instalación del grupo de amistad por parte de la presidenta.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del libro de visitantes distinguidos.

9. Entrega de obsequios.

10. Clausura.

11. Foto oficial.

Atentamente

Diputada Alma Delia Navarrete Rivera

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la undécima reunión de junta directiva, por realizarse –de manera semipresencial– el miércoles 23 de noviembre, a las 16:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión de la junta directiva.

4. Presentación de proyectos de dictámenes para su votación en la undécima reunión ordinaria:

a. Dictamen de opinión a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 3o. y 15 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

b. Dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración para que, en ejercicio de sus facultades, desarrollen acciones para la protección, seguridad y bienestar de las migrantes que transitan y se refugian dentro del territorio nacional, asimismo para que se les brinde la atención adecuada, auxiliándose con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

c. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, destine de manera urgente recursos adicionales para la frontera norte, así como personal capacitado para la atención del éxodo masivo de migrantes venezolanos.

d. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración a fortalecer sus programas de atención para menores no acompañados que se encuentran en estaciones migratorias de nuestro país.

e. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Segob, al INM y a la SSPC a trabajar de manera conjunta para asegurarles a los connacionales residentes en el extranjero que visitan nuestro país durante las vacaciones decembrinas, un ingreso, tránsito y salida seguros del territorio nacional con respeto a sus derechos, sus bienes y su seguridad.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la duodécima reunión de junta directiva, por celebrarse de modo semipresencial el miércoles 23 de noviembre, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión de junta directiva.

4. Propuesta de orden del día para la decimotercera reunión plenaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la undécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 23 de noviembre, a las 16:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta de la décima sesión ordinaria.

4. Presentación, discusión y votación de proyectos de dictámenes:

a. Dictamen de opinión a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 3o. y 15 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

b. Dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración para que, en ejercicio de sus facultades, desarrollen acciones para la protección, seguridad y bienestar de las migrantes que transitan y se refugian dentro del territorio nacional, asimismo para que se les brinde la atención adecuada, auxiliándose con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

c. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, destine de manera urgente recursos adicionales para la frontera norte, así como personal capacitado para la atención del éxodo masivo de migrantes venezolanos.

d. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración a fortalecer sus programas de atención para menores no acompañados que se encuentran en estaciones migratorias de nuestro país.

e. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Segob, al INM y a la SSPC a trabajar de manera conjunta para asegurarles a los connacionales residentes en el extranjero que visitan nuestro país durante las vacaciones decembrinas, un ingreso, tránsito y salida seguros del territorio nacional con respeto a sus derechos, sus bienes y su seguridad.

5. Mesa de trabajo con el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la decimotercera reunión plenaria, que se efectuará de modo semipresencial el miércoles 23 de noviembre, a las 16:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar al gobierno de Nayarit a implantar una política digital estatal, a cargo de la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Conacyt a hacer eficiente su presupuesto asignado para fortalecer la investigación aplicada a los sectores estratégicos del país, atender las más urgentes necesidades sociales y ampliar las perspectivas del sector productivo, a cargo del diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva que tendrá verificativo en modalidad semipresencial el miércoles 23 de noviembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a los ayuntamientos de las 74 zonas metropolitanas a considerar en el reglamento interior de las comisiones edilicias la creación de una comisión de zonas metropolitanas para atender los principios, las políticas y los lineamientos a que se refiere la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, presentada por el diputado Alan Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la novena reunión plenaria, que se realizará en modalidad semipresencial el miércoles 23 de noviembre, a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a los ayuntamientos de las 74 zonas metropolitanas a considerar en el reglamento interior de las comisiones edilicias la creación de una comisión de zonas metropolitanas para atender los principios, las políticas y los lineamientos a que se refiere la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, presentada por el diputado Alan Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el jueves 24 de noviembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria, celebrada el 27 octubre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la Comisión

de Defensa Nacional de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 29, fracción I, apartado b, inciso c, de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en materia de licencia de portación de armas a las instituciones policiales, suscrita por el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Dictamen de la Comisión de Defensa Nacional que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Servicio Militar Nacional, suscrita por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

De la Comisión de Marina

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar –en modalidad virtual– el jueves 24 de noviembre, a las 10:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria.

4. Asuntos generales

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Movilidad

A la décima sesión ordinaria, que se llevará acabo el jueves 24 de noviembre, a las 16:45 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo, número de expediente 4964, por el que se exhorta a la Secretaría de Movilidad de Tabasco a suspender la nueva cromática oficial, para las unidades de servicio de transporte público individual, a cargo del diputado Gerardo Guaudiano Rovirosa.

5. Presentación a cargo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertoviski Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reanudación de la comparecencia del secretario de la Función Pública, maestro Roberto Salcedo Aquino, que tendrá lugar el martes 29 de noviembre, a 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

La audiencia se llevará a cabo en Comisiones Unidas con la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Orden del Día

1. El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

2. Presentación a cargo del funcionario compareciente (hasta por 15 minutos).

3. Ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios, en orden decreciente (hasta por 5 minutos).

4. Dos rondas para preguntas, respuestas y réplicas (en orden creciente):

a. Pregunta de grupo parlamentario (hasta por 3 minutos).

b. Respuesta del funcionario compareciente (hasta por 5 minutos).

c. Réplica de grupo parlamentario (hasta por 3 minutos).

5. Al finalizar las rondas la junta directiva podrá emitir un mensaje institucional de cierre.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la decimocuarta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 30 de noviembre, a las 11:00 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaratoria del quórum.

II. Lectura y aprobación del orden del día.

III. Lectura y discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos especializados Monitoreo y evaluación de programas públicos, y Obtención y manejo de datos sobre inseguridad en México, que se impartirán el viernes 18 de noviembre, a las 9:00 horas, el primero; y el lunes 5 y viernes 9 de diciembre, el segundo, en el mismo horario.

Requisitos

- Contar con correo electrónico institucional.

- Llenar el formato de inscripción (PDF).

- Contar con credencial institucionaL

- El curso será virtual mediante la plataforma Zoom; para tal efecto, la liga a las sesiones se compartirá a los asistentes una vez registrados al curso.

- En caso de que se utilice algún material, se enviará vía correo electróníco a las y los asistentes.

Los cursos están dirigidos a diputadas y diputados, asesores y asesoras, funcionarias y funcionarios de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Se otorgará constancia con asistencia completa y acreditación de la evaluación

Inscripciones: del 3 al 11 –para el primer curso– y del 21 al 30 –para el segundo– de noviembre.

Cupo limitado

Personas interesadas, enviar correo electrónico a:

janett.hernandez@diputados.gob.mx

francisco.ramirez@ diputados.gob.mx

Atentamente

Dr. Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Al conversatorio La información pública como herramienta de apoyo para las mujeres en situación de reclusión y su inserción social, que se realizará el martes 22 de noviembre, a las 11:30 horas, en el vestíbulo del edificio E, primer piso, en modalidad semipresencial.

Programa

Inauguración

12:00 a 12:20 horas.

– Breve mensaje

• Diputado Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

• Diputada Amalia García Medina, GP-Movimiento Ciudadano

• Diputada Blanca Alcalá Ruiz, GP-PRI (3 minutos)

• Diputada Lidia Pérez Bárcenas, GP-Morena (3 minutos)

Mesa 1

12:20 a 13:30 horas. Reflexiones en torno a la reinserción social.

– Moderadora: Diputada Amalia García Medina

– Ponentes

• Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (15 minutos)

• María del Carmen Nava Polina, Comisionada del Info CDMX (15 minutos)

• Diputada Blanca Alcalá Ruiz, GP-PRI (8 minutos)

• Diputada Corina Villegas Guarneros, GP-Morena (8 minutos)

• Diputada Elizabeth Pérez Valdez, GP-PRD (8 minutos)

– Ronda de preguntas y respuestas (15 minutos)

Mesa 2

13:30 a 14:40 horas. ¿Cómo mejorar la calidad de vida en los centros de reclusión y favorecer la reinserción social?

– Moderadora: Diputada Amalia García Medina (GP- Movimiento Ciudadano)

• Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes, Casas de las Muñecas Tiresias, AC (15 minutos)

• Maïissa Hubert Chakour, subdirectora ejecutiva de Equis Justicia para las Mujeres (15 minutos)

• Diputada Carmen Rocío González Alonso, GP-PAN (8minutos)

• Diputada Valeria Santiago Barrientos, GP-PVEM (8 minutos)

• Diputada Tamara Olimpia Girón Hernández, GP-Morena (8 minutos)

– Ronda de preguntas y respuestas (15 minutos)

Clausura

14:40 A 15:00 horas. Mensaje final

• Diputado Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

• Diputada Amalia García Medina

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado en línea Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, que estará disponible hasta el domingo 27 de noviembre de 2022.

Dirigido a funcionarios públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas, regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

• Fechas: 17 de octubre del 2022 al 27 de noviembre del 2022.

Informes e inscripciones: Del 15 de agosto al 14 de octubre del 2022 de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5550360000, extensión 57115; celular y WhatsApp: 5529212480, 5611355562 y 5551985149, en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com https://www.diplomadocamara.com y https://www.capacitacionunamlegislativo.com así como en la Comisión, ubicada en el piso 4 del edificio F, del Palacio legislativo de san Lázaro.

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, operación y evaluación de la administración pública municipal, enfocada a resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, 2 videos por modulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

Evaluación: 80% de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz.

– 14 de noviembre al 20 de noviembre.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basada en resultados.

• Evaluación y mejora continua.

• Certificación y calidad total.

• Armonización contable.

• Liderazgo y gestión de resultados.

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos.

• Sistema de indicadores de impacto.

• Taller de Metodología de Marco Lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

– 21 de noviembre al 27 de noviembre.

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática.

• Sistemas de información y colaboración social.

• Redes sociales y desarrollo municipal.

• Ética y régimen de responsabilidades.

• La construcción de ciudadanía.

• La medición de la opinión pública.

• Sistemas de participación ciudadana.

* Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro La Ciencia de Datos para el Fortalecimiento de la Seguridad Nacional, que tendrá verificativo el lunes 5 de diciembre, a las 10:00 horas, en el lobby del edificio I, planta baja, en modalidad semipresencial.

• Información en los teléfonos 55360000, extensiones 51378 y 55229, y correo electrónico dg.cesop@diputados.gob.mx

• Registro de participación en https://bit.ly/3E6kiAY

• Se otorgará constancia

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora de Estudios Sociales

Encargada del Despacho de la Dirección General