Proposiciones
Efemérides


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SRE a instruir la difusión entre los consulados de Estados Unidos de América y Canadá del trámite de la credencial de elector, a cargo del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena

El suscrito, diputado Manuel Alejandro Robles Gómez del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I y 79 numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, así como los demás aplicables.

Someto a consideración de esta Honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, por la que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a instruir la difusión entre los Consulados de Estados Unidos y Canadá del trámite de la credencial de elector, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primero. México tiene, en Estados Unidos la red consular más grande del planeta. “Comprende la Embajada en Washington, DC y su sección consular, además de 49 consulados en 25 estados.” (Secretaría de Relaciones Exteriores)

Segundo. El principal objetivo de una red consular es la de dar protección y servicios, así como la de otorgar asistencia a los connacionales. “documentos seguros y confiables, como pasaportes y matrículas consulares. Diversos programas permiten a los mexicanos mantener lazos con sus lugares de origen, y los ayudan a ampliar sus contribuciones a las comunidades en que residen.” (Secretaría de Relaciones Exteriores)

Tercera. Entre los programas y servicios que otorga la red consular mexicana en los Estados Unidos, están IMEBecas, programa que “ha destinado alrededor de 7.5 millones de dólares en becas para 31,900 estudiantes mexicanos en Estados Unidos. En 2013 operaron 452 Plazas Comunitarias (centros de aprendizaje) en 40 estados, atendiendo a más de 40,000 estudiantes.” (Secretaría de Relaciones Exteriores).

Otro de los programas es el denominado Ventanillas de Salud, las cuales tienen por objeto proporcionar “...asistencia en la sede en idioma español. Otros programas brindan elementos útiles en temas laborales, legales y financieros.” (Secretaría de Relaciones Exteriores)

Cuarto. El número de mexicanos en Estados Unidos es muy relevante, siendo unas de las minorías étnicas más numerosas en ese país, para 2018 había en Estados Unidos “... 12.3 millones son personas nacidas en México y 26.2 millones son mexicanos de segunda y tercera generación, es decir personas con uno o ambos padres nacidos en México y personas que se autodefinen como personas de ascendencia mexicana, respectivamente.” (Gobierno de México)

Quinto. Ante la situación que se expone, es apremiante que entre los servicios que la red consular mexicana brinde, no sólo en suelo norteamericano, a la población mexicana o de origen mexicano, es la difusión de la credencial de elector para que pueda ser tramitada por este grupo poblacional.

Por lo tanto, fundado y motivado en lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único.- La Cámara de Diputados exhorta, de manera respetuosa, a la Secretaría de Relaciones Exteriores a instruir la difusión entre los Consulados de Estados Unidos y Canadá del trámite de la credencial de elector.

Bibliografía

Gobierno de México Consejo Nacional de Población [En línea] // Mexicanos en Estados Unidos - Datos, gráficos y mapas (Cifras 2017 y 2018). - 22 de octubre de 2022. -

https://www.gob.mx/conapo/articulos/mexicanos-en-estados -unidos-datos-graficos-y-mapas-cifras-2017-y-2018?idiom=es.

Secretaría de Relaciones Exteriores Embajada de México en Estados Unidos [En línea] // La red Consular Mexicana. - 22 de octubre de 2022. - https://embamex.sre.gob.mx/eua/index.php/es/boletines/boletines-anterio res/1096-la-red-consular-mexicana.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de noviembre de 2022.

(Rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Profepa a atender las denuncias ciudadanas sobre los presuntos delitos ambientales en el parque nacional Lago de Camécuaro, a cargo del diputado Enrique Godínez del Río, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, Enrique Godínez del Río , diputado por el Estado de Michoacán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo señalado en el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 6, numeral 1, fracción I y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, exhorta de manera respetuosa a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a atender de forma urgente las denuncias ciudadanas sobre los presuntos delitos ambientales en el Parque Nacional Lago de Camécuaro y a verificar que la remoción de vegetación forestal no se haya realizado dentro de la zona federal, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a elaborar y publicar a la brevedad el Programa de manejo y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a vigilar que se garantice la integridad de los Colectivos y Ciudadanos Defensores del Medio Ambiente del Municipio de Tangancícuaro, lo anterior al tenor de las siguientes

Consideraciones

Los habitantes del municipio de Tangancícuaro, perteneciente al distrito 5 del Estado de Michoacán, han denunciado irregularidades que se están suscitando dentro del Parque Nacional Lago de Camécuaro, área natural protegida de competencia federal por la obra denominada “CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA EN EL PARQUE NACIONAL DEL LAGO DE CAMÉCUARO EN EL MUNICIPIO DE TANGANCÍCUARO” que se implementa bajo la coordinación de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y la Secretaría de Turismo del Gobierno de Michoacán.

El lago de Camécuaro tiene una belleza única y es un atractivo de orgullo para mi distrito y para todo Michoacán. De acuerdo al Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, en el Parque Nacional Lago de Camécuaro habitan más de 140 especies de flora y fauna de las cuales, 7 se encuentran dentro de alguna categoría de riesgo de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. El lago con vegetación hidrófila y riparia es habitado por distintas razas de gansos, gallaretas provenientes de la Patagonia o patos, como el criollo, migratorio como el canadiense azulón y algunos domésticos1 .

Esta área protegida no cuenta aún con un Programa de Manejo, haciendo que sea más vulnerable ante proyectos que pueden dañar el ecosistema e incumpliendo desde el 8 de marzo de 1941 el artículo 65 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que establece que La Secretaría formulará dentro del plazo de un año contado a partir de la publicación de la declaratoria respectiva en el Diario Oficial de la Federación, el programa de manejo del área natural protegida de que se trate, dando participación a los habitantes, propietarios y poseedores de los predios en ella incluidos, a las demás dependencias competentes, los gobiernos de las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en su caso, así como a organizaciones sociales, públicas o privadas, y demás personas interesadas.

¿Quién está a cargo de este Parque Nacional?

En 1979, se celebró un convenio entre la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y el ayuntamiento de la Ciudad de Tangancícuaro de Arista, para la administración del Parque Nacional Lago de Camécuaro, por conducto del Patronato Parque Nacional Lago de Camécuaro.

El 4 de marzo de 1980 se efectuó el acta de entrega del Parque Nacional Lago de Camécuaro. El 12 de agosto de 1991, el gobernador del estado de Michoacán expidió el Reglamento Interior del Parque Nacional Lago de Camécuaro2 .

Problemática del Parque Nacional

Desde hace décadas se registran quejas de malos manejo de los cobros por concepto de la entrada al parque por parte del Patronato y la fauna nativa ha sido desplazada3 .

Este año, los habitantes y los comerciantes que laboran dentro de este parque, han denunciado ante el gobierno municipal y ante el gobierno del estado que se están llevando a cabo obras sin contar con las autorizaciones pertinentes por parte del gobierno federal, a pesar de que, en el Convenio de Colaboración de la obra, la Secretaría de Turismo del Gobierno de Michoacán se obliga a tramitar los permisos necesarios para la ejecución de la obra, incluyendo los estudios de impacto ambiental. Además, han denunciado la tala de árboles dentro del polígono del área natural protegida.

Acontecimientos en el Parque Nacional

Desde el inicio de las obras del proyecto “CONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA EN EL PARQUE NACIONAL DEL LAGO DE CAMÉCUARO EN EL MUNICIPIO DE TANGANCÍCUARO” se han presentado una serie de hechos.

El 8 de septiembre del año en curso, durante una protesta pacífica 2022 de la sociedad civil de Tangancícuaro, se utilizó la fuerza pública y hubo dos lesionados y un detenido por falta administrativa. Durante los hechos estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, el Director de Ecología, la Policía Municipal, la Policía Michoacán, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Debido a esto, el Secretario del Ayuntamiento, acordó con los manifestantes generar una mesa de diálogo. En lugar de eso, se realizó una “mesa informativa”, negando la intervención de la sociedad civil. Además, estuvo presente la Guardia Nacional.

El 21 de septiembre, la sociedad civil organizada de Tangancícuaro entregó un oficio dirigido al gobernador del Estado de Michoacán, negando el acuse de recibido y obteniendo como respuesta que se “se está haciendo una inversión muy grande en el parque”. En dicho oficio, se argumenta que el ayuntamiento no es competente para llevar a cabo el proyecto, ya que el Parque Nacional es un área natural protegida declarada por el gobierno federal desde 1941.

Demandas de los ciudadanos de Tangancícuaro

Los ciudadanos piden que se lleven a cabo estudios de impacto ambiental y se cuente con todos los permisos que exigen las leyes en la materia para conocer las afectaciones que tendrá el proyecto, conforme lo indica el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Solicitan que sea escuchado el pueblo de Tangancícuaro. No se llevó a cabo una consulta pública previa, incumpliendo este derecho, lo señalado en el artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y lo estipulado en el acuerdo de Escazú, ratificado por México desde el 5 de noviembre de 2020. El Artículo segundo del Acuerdo considera el derecho de acceso a la información ambiental, el derecho a la participación pública en los procesos de toma de decisiones en asuntos ambientales y el derecho al acceso a la justicia en asuntos ambientales.

Exigen detener las persecuciones a las personas que han manifestado su oposición al proyecto. México ratificó el Acuerdo de Escazú, cuyo objetivo es garantizar la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible y entro en vigor desde el 22 de abril de 2021.

El artículo 9 contiene los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales:

1. Cada Parte garantizará un entorno seguro y propicio en el que las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad.

2. Cada Parte tomará las medidas adecuadas y efectivas para reconocer, proteger y promover todos los derechos de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales, incluidos su derecho a la vida, integridad personal, libertad de opinión y expresión, derecho de reunión y asociación pacíficas y derecho a circular libremente, así como su capacidad para ejercer los derechos de acceso, teniendo en cuenta las obligaciones internacionales de dicha Parte en el ámbito de los derechos humanos, sus principios constitucionales y los elementos básicos de su sistema jurídico.

3. Cada Parte tomará medidas apropiadas, efectivas y oportunas para prevenir, investigar y sancionar ataques, amenazas o intimidaciones que los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales puedan sufrir en el ejercicio de los derechos contemplados en el presente Acuerdo.

Demandan la elaboración y publicación del Programa de Manejo, instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración del área natural protegida respectiva.

Sobre la administración del parque, los ciudadanos han declarado que no tiene los nombramientos expedidos por el Gobernador del Estado, lo que implica que los cargos actuales no sean legítimos, por lo que solicitan que se estipulen los derechos y obligaciones de los diferentes órganos de gobierno sobre el Parque Nacional y que se haga una terna para que los habitantes del municipio de Tangancícuaro elijan a los integrantes del patronato.

En seguimiento a las denuncias y peticiones de mis representados, el 4 de octubre solicité, mediante oficio, contar a la brevedad con un informe de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y, de ser el caso, tener evidencia de las autorizaciones para las obras del proyecto.

El día 3 de noviembre recibí vía correo electrónico el oficio CESP.41/2022 con fecha de 1 de noviembre de 2022 de la Coordinación de Enlace y Seguimiento Parlamentario donde se me informa que la oficina de Representación en Michoacán emitió dos exenciones en materia de evaluación de impacto ambiental con previa opinión de la Dirección Región Occidente y Pacífico Centro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por las obras y actividades dentro del Parque Nacional Lago de Camécuaro, dentro de la zona federal. En la exención se establece que se deberán evitar daños a las raíces de los ahuehuetes, retirar el material de la obra para que no sea arrastrado al cuerpo de agua y que queda prohibida la introducción de maquinaria al área natural protegida. De igual forma, señala que deberá apegarse a lo señalado en el artículo 29 de la LGEEPA y demás disposiciones aplicables.

También se declara que el Proyecto fue autorizado por parte del Gobierno del Estado de Michoacán y el derribo de árboles fue autorizado por el propio Ayuntamiento de Tangancícuaro fuera de la zona federal.

Finalmente, menciona que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ya inició procedimientos administrativos en atención a las denuncias ciudadanas, sin embargo, no han mostrado evidencia y al día de hoy no se han llevado a cabo acciones en consecuencia, por lo que el ayuntamiento continúa con el derribo de árboles sanos y el Gobierno del Estado continua con su Proyecto. Cabe señalar que el municipio declaró que no habría remoción de vegetación forestal dentro de la zona federal, lo cual debe ser verificado por la PROFEPA al ser parte de sus atribuciones.

Las autoridades competentes no pueden permanecer indiferentes ante los hechos que están ocurriendo, es necesario resolver de forma inmediata la situación, atender las denuncias ciudadanas y garantizar la protección real de los ecosistemas del Parque Nacional Lago de Camécuaro, así como cumplir con el Acuerdo de Escazú.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero.- La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a atender de forma urgente las denuncias ciudadanas sobre los presuntos delitos ambientales en el Parque Nacional Lago de Camécuaro.

Segundo.- La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a verificar que la remoción de vegetación forestal no se haya realizado dentro de la zona federal.

Tercero.- La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a elaborar y publicar a la brevedad el Programa de Manejo del Parque Nacional Lago de Camécuaro.

Cuarto.- La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a vigilar que se garantice la integridad de los colectivos y ciudadanos defensores del medio ambiente del municipio de Tangancícuaro.

Notas:

1. https://www.gob.mx/semarnat/articulos/el-08-de-marzo-de-1941-fue-decret ado-el-parque-nacional-lagos-de-camecuaro-tangancicuaro-michoacan?idiom =es

2. https://paot.org.mx/centro/ine-semarnat/anp/AN07.pdf

3. Idem

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el 15 de noviembre de 2022.

Diputado Enrique Godínez del Río (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al estado de Jalisco y al Congreso local a destinar los recursos necesarios que permitan la creación de un fondo regional orientado al impulso, desarrollo económico y fortalecimiento de la cadena productiva de la denominación de origen “Chile Yahualica”, a cargo de la diputada Laura Lorena Haro Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI

Las que suscriben, Laura Lorena Haro Ramírez y María del Refugio Camarena Jáuregui, diputadas federales de la LXV Legislatura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración del pleno de esta soberanía la presente “proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta, respetuosamente, al Gobierno del Estado de Jalisco, así como al Congreso del Estado de Jalisco para que destinen los recursos necesarios que permitan la creación de un fondo regional orientado al impulso, desarrollo económico y fortalecimiento de la cadena productiva de la Denominación de Origen “Chile Yahualica””, considerando los siguientes:

Antecedentes

El 16 de marzo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen “Yahualica”.1 En esta se designan y se otorga protección a los productos del fruto tanto fresco como seco de la especie clasificada taxonómicamente de la siguiente forma de acuerdo con la Ley de la Propiedad Industrial:

• Reino: Plantae

• División: Magnoliophyta

• Clase: Magnoliopsida

• Orden: Solanaceae

• Familia: Solanácea

• Género: Cápsicum L

La producción de chile Yahualica se ha mantenido a través del tiempo gracias al trabajo inagotable y a la labor de resistencia de las y los productores de la región. Estas nobles y trabajadoras personas han enfrentado dificultades como altos precios en los insumos para su producción, complicaciones para comercializar sus productos, competencia desleal y fraudes por parte de empresas que buscan comercializar imitaciones, acaparadores y coyotes que han provocado la caída de los precios.

En la región que lo trabaja, la importancia del chile de árbol no solo se limita al factor económico, pues también se ha convertido en parte importante de la identidad de sus habitantes, reflejándose en factores culturales dentro de su sociedad.

No obstante, la tradición y prestigio de este chile fue perdiendo fuerza y relevancia producto de la proliferación en la comercialización de las imitaciones. Por lo que cobra relevancia el rescate de este producto, así como la recuperación de su reputación como uno de los mejores chiles del mundo producto de la Denominación de Origen.

Diversos especialistas en la materia como la maestra Karla Anahí Amador García y el doctor José Odón García García del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes publicaron una investigación denominada diagnóstico de la producción del chile de árbol de los municipios de la ruta del chile Yahualica, al respecto señalan:

La Denominación de Origen del Chile Yahualica es una oportunidad para dinamizar la economía regional. Es necesaria la participación coordinada de los diferentes actores involucrados para crear estrategias para mejorar las técnicas de producción con cuidado del medio ambiente, mantener los estándares de calidad, promover y abrir nuevos mercados, incrementar las ganancias, fortalecer a la industria chilera y mejorar la vida no solo de los productores sino de toda la población. A través de proyectos para la promoción del Chile Yahualica y sus productos derivados que simultáneamente impulsarán el turismo local.

La ruta del Chile Yahualica es una alternativa que permitirá a través del turismo explotar los recursos culturales y naturales que genere el desarrollo regional y mejore la calidad de vida no sólo de los productores agrícolas, sino de la población en general. Es necesario que los municipios sigan trabajando juntos para consolidar este corredor turístico, aprovechando las potencialidades de uno de ellos.2

La zona geográfica establecida para la Denominación de Origen Yahualica se encuentra en una región conformada por once municipios, nueve de ellos localizados en la demarcación de Los Altos en el estado de Jalisco, los cuales son:

- Yahualica de González Gallo

- Mexticacán

- Teocaltiche

- Cañadas de Obregón

- Jalostotitlán

- Encarnación de Díaz

- Villa de Hidalgo

- Cuquío

- Ixtlahuacán del Río

Mientras que los otros dos municipios pertenecen al vecino estado de Zacatecas: Nochistlán de Mejía y Apulco.

La producción del chile Yahualica es un proceso artesanal, que va dese la selección de la semilla en campo, su plantación, la cosecha y el secado, hasta la selección del chile y su empaque. Este proceso manual y delicado no solamente garantiza que el producto final tenga la calidad óptima que siempre ha tenido este chile, sino también se configura como un elemento de cohesión y tradición para las personas que viven en las localidades que se produce.

La Denominación de Origen también representa diversos beneficios económicos para la cadena productiva de este chile. Entre los beneficios económicos que representa está la mejora económica en su precio de comercialización, así como la promoción en su exportación.

Como se puede notar y como todo proceso artesanal, el trabajo que conlleva su cultivo se configura como una tradición que se transmite entre generaciones en las familias productoras. Desde temprana edad las y los menores aprenden esta noble labor y colaboran con las tareas que involucra la producción de este chile.

Asimismo, el periodo de pisca representa una fuente de trabajo no solo para las familias productoras, sino también para cientos de personas trabajadoras que se trasladan desde otras localidades.

No obstante, la producción de esta hortaliza resulta poco rentable. Pues el costo de inversión por hectárea es alto, oscilando entre los treinta y cinco mil y los cuarenta y cinco mil pesos al año; teniendo un margen de utilidad bajo, centrándose alrededor de cien mil pesos por hectárea a cambio de nueve meses de trabajo.

Otro factor que perjudica a la producción de este chile es la competencia desleal por todo el producto que llega desde China e India, los cuales son mucho más baratos a costa de la calidad. Por lo que se espera que, con la Denominación de Origen, mejoren las condiciones de las personas que lo producen.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Jalisco, la comercialización del chile supone un mercado regional de cuarenta millones de pesos en la zona de Yahualica.3

Todo el complejo contexto bajo el que se desarrolla la producción del chile Yahualica requiere del apoyo necesario por parte del gobierno, pues las familias productoras, como todas las personas involucradas en la cadena productiva lo necesitan. Aspecto que torna necesaria la creación de un fondo que permita el impulso turístico y económico de este chile, beneficiando a todos los actores involucrados.

Por lo anteriormente expuesto, solicito:

Punto de Acuerdo

Primero.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Gobierno del Estado de Jalisco para que analice e incluya en el Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco para el Ejercicio Fiscal 2023 los recursos necesarios que creen un fondo regional orientado al impulso, desarrollo económico y fortalecimiento de la cadena productiva de la Denominación de Origen “Chile Yahualica”.

Segundo.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Comisión Legislativa de Hacienda y Presupuestos del Congreso del Estado de Jalisco para que, en medida de sus atribuciones, incluya en el Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco para el Ejercicio Fiscal 2023, los recursos económicos necesarios para la creación de un fondo regional orientado al impulso, desarrollo económico y fortalecimiento de la cadena productiva de la Denominación de Origen “Chile Yahualica”.

Notas:

1https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5516488&fecha=16/03/2018#gsc.tab=0

2 http://ru.iiec.unam.mx/4677/1/3-160-Amador-Garcia.pdf

3 https://sader.jalisco.gob.mx/prensa/noticia/2840

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de noviembre de 2022.

Diputadas: Laura Lorena Haro Ramírez (rúbrica), María del Refugio Camarena Jáuregui(rúbrica).

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno de Oaxaca a suspender las nuevas patentes a notarios hasta que se aclaren las carpetas de investigación que se encuentran en la Fiscalía General local, a cargo de la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT

La que suscribe, Margarita García García, diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, integrante de la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; y en el artículo 79, numeral 1, fracción II y numeral 2, ambos del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración del pleno de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Oaxaca a suspender las nuevas patentes a notarios hasta que se aclaren las carpetas de investigación contra los notarios del estado de Oaxaca , al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Los notarios son profesionales del derecho, que están investidos de fe pública por el Estado que les dé el nombramiento, brinda seguridad jurídica y certeza en los actos y hechos de los que da fe con plena autonomía en sus decisiones, se considera un instrumento público que ejerce su función con independencia del poder público y los particulares, tiene a su cargo interpretación, redacción y da forma legal a documentos como una escritura pública, un contrato, una notificación o fe de hechos.

De modo general los requisitos para ser notario son:

- Ser licenciado en derecho

- Haber realizado práctica en laguna notaria

- Aprobar o en su caso ser vencedero de un examen de oposición.

- Tener buena reputación personal y profesional.

Estos son los requisitos generales que enmarca el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, aunque especifica que existen requisitos diferentes dependiendo de cada estado.

Dentro de sus obligaciones se encuentran los de:

• Actuar imparcialmente al asesorar a las personas que comparecen ante él, protegiendo intereses de todos los involucrados

• Redactar, leer y explicar el instrumento que contiene el acto o hecho del que dará fe.

• Calcular, retener y enterar el monto de los impuestos de las escrituras que autoriza, así como pagarlos en tesorería local o federal cuando se causen.

• Inscribir en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio los actos que así lo requieran.

• Dar reporte de las actividades vulnerables relacionados con el lavado de dinero a las autoridades correspondientes

En el caso de Oaxaca el gobernador otorga la patente a los notarios conforme el artículo 23, también está encargado de nombrar al director general de Notarías o de removerlo conforme el artículo 149 ambos de la Ley del Notariado para el estado de Oaxaca, así mismo en su artículo 12 enumera los requisitos para obtener la patente como notario, a saber:

“Artículo 12.- Para obtener la patente de Notario se requiere:

I. Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos ciudadanos;

II. Tener una residencia en el Estado no menor de cinco años;

III. Haber cumplido 35 años de edad y tener un modo honesto de vivir;

IV. Tener título de Licencia en Derecho expedido en forma legal e inscrito en la Dirección General de Profesiones y en el Tribunal Superior de Justicia del Estado;

V. No ser ministro de algún culto;

VI. Acreditar mediante certificado expedido por Médico Titulado, no padecer enfermedad mental o impedimento físico que obstaculice el ejercicio de las funciones notariales;

VII. No haber sido condenado en sentencia ejecutoria por delito intencional, ni estar sujeto a proceso, así como no haber sido declarado en quiebra o sujeto a concurso, sin que haya sido rehabilitado;

VIII. Tener cuando menos cinco años de práctica de la profesión de abogado, contados desde la fecha del examen profesional respectivo;

IX. Haber practicado un año en alguna Notaría del país en forma continua. Los Notarios del Estado darán aviso de inicio a la Dirección General de Notarías proporcionando el nombre, domicilio, profesión y edad del aspirante y para justificar su continuidad, cada tres meses reiterará el aviso a la misma Dirección.

Tratándose de Notarías fuera del Estado, deberá acreditar documentalmente, el requisito de que se trata;

X. Presentar y aprobar examen especial en los términos que previene el siguiente capítulo de esta ley;

XI. Otorgar fianza por el importe de quinientos días de salario mínimo vigente en el Estado de Oaxaca para garantizar el pago de la reparación de daño en el caso de que, por sentencia ejecutoria sea condenado por delito cometido en el ejercicio del Notariado o, en su caso, el pago de la responsabilidad civil a que hubiere dado lugar.

En el mes de enero de cada año para esa garantía será incrementada en la misma proporción en la que hubiere aumentado el salario mínimo en el Estado. Si el Notario es de nueva designación, no podrá tener acceso al ejercicio de sus funciones sino hasta que se haya cumplido con este requisito;

XII. Contar con la constancia de anuencia del Ejecutivo del Estado.

XIII. No haber sido separado del ejercicio del notariado dentro de la República Mexicana”

Sin embargo, parece que todos estos requisitos generales tanto los del colegio como los enumerados en la Ley de Notariado de Oaxaca son opcionales y no obligatorios, ya que no todos los candidatos a notarios cumplen con estas obligaciones o requisitos, hay quienes sin cumplir la edad les entregan sus constancias notariales, entre otros.

Se llamó a comparecer al fiscal de Oaxaca debido a la gran cantidad de denuncias que hay sobre suplantación de identidades, y despojo de inmuebles en la entidad, en la comparecencia que se llevó a cabo el 30 de agosto del año en curso ante el Congreso del Estado de Oaxaca el fiscal general del Estado aceptó que hay 1467 carpetas de investigación abiertas por despojo de inmuebles, delitos contra el patrimonio, suplantación de identidad y que, de estas 200 carpetas de investigación son contra notarios, lo que hace evidente que no todos los notarios en el estado de Oaxaca son confiables y que se están violentado las obligaciones enumeradas en el artículo 34 de la Ley del Notariado para el estado de Oaxaca, que a la letra dice:

“Artículo 34.- El notario estará obligado a ejercer sus funciones cuando para ello sea requerido; y debe rehusarlas:

I. Si la intervención en el acto o hecho de que se trate corresponde exclusivamente a otro funcionario;

II. Si en el acto o hecho interviene su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado;

III. Si el acto o hecho interesa al Notario, a su cónyuge o a cualquiera de sus parientes en los grados que se mencionan en la fracción anterior;

IV. Si el objeto o el fin del acto en contrario a la ley o a las buenas costumbres.”

Cabe mencionar que en miras a la elección de la presidencia del Colegio Nacional del Notariado Mexicano se han destapado interés políticos, personales y financieros de algunos candidatos que desean ocupar la presidencia de este colegio, hay quienes han dado a conocer que se han presentado amenazas, hay una carpeta de investigación presentada contra una de las candidatas Guadalupe Díaz Carranza, involucrada con las denuncias de despojo en Oaxaca y acusada de violar los requisitos establecidos en la ley de notariado de Oaxaca, así como acusaciones contra el actual presidente a quien se le acusa de querer heredar su puesto.

El pasado 4 de noviembre en una entrevista telefónica al titular de la Fiscalía General de Oaxaca, hizo de conocimiento que ya se analiza el consignar a ocho notarios vinculados con el cartel del despojo de las más de 200 carpetas contra notarios en el Estado, y que este número podría aumentar dependiendo las investigaciones, lo que hace evidente que hay notarios involucrados en casos de corrupción y que se han aprovechado de sus puestos y funciones para beneficio personal.

Por lo anteriormente expuesto, propongo el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. - La honorable Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, al gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a que se abstenga otorgar nuevas patentes a notarios, hasta que se aclaren las más de 200 carpetas de investigación que se encuentran en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que fueron abiertas antes y durante su periodo de gobernador, las cuales no han sido resueltas.

Notas:

1 Página oficial del Colegio Nacional del Notariado Mexicano A.C. https://www.notariadomexicano.org.mx/el-notariado-en-mi-vida/el-notario /

2 Periódico Oficial (1994) Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca

3 Versión Estenográfica de la Sesión de Comparecencias del Titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (30 de agosto de 2022) Recuperado de:

https://congresooaxaca.gob.mx/docs65.congresooaxaca.gob.mx/version_estenografs/
Version_Estenografica_LXV_Legislatura_Sesion_de_Comparecencia
_FISCALIA_GENERAL_DEL_ESTADO_30_de_agosto_del_2022.pdf

4 Nivón, María de los Ángeles, (28 octubre 2022) ¿Nuevo píñatazo notarial?; ¿otorgarían fiats a Sofía Castro, Heliodoro Díaz y Carmelita Ricárdez? Primera Línea https://www.primeralinea.mx/2022/10/28/nuevo-pinatazo-notarial-otorgari an-fiats-a-sofia-castro-heliodoro-diaz-y-carmelita-ricardez/

5 Redacción (01 Nov, 2022) Colegio de Notarios de Oaxaca presentó denuncia contra notaria Díaz Carranza ante Fiscalía Anticorrupción. Aristegui Noticias.

https://aristeguinoticias.com/0111/mexico/colegio-de-notarios-de-oaxaca-presento-denuncia-contra-notaria
-diaz-carranza-ante-fiscalia-anticorrupcion/

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de noviembre de 2022.

Diputada Margarita García García (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Profeco a adoptar medidas para la habilitación a la brevedad de los servicios de asesoría e información mediante el teléfono del consumidor por vía electrónica, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Quienes suscriben, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados, con fundamento en lo señalado en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79 numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a la consideración del Pleno de la honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en la siguiente:

Exposición de Motivos

I. El 22 de diciembre de 1975 se publicó, en la Edición Matutina del Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Protección al Consumidor, por virtud de la cual se previó la creación de la Procuraduría Federal del Consumidor como organismo descentralizado de servicio Social, con funciones de autoridad, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para promover y proteger los derechos e intereses de la población consumidora.1

De esta forma, México se convirtió en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría en la materia, la cual se encarga de defender los derechos de las personas consumidoras, prevenir abusos por parte de los proveedores y garantizar relaciones de consumo justas.2

II. El 05 de febrero de 1980 se implementó el servicio: “Teléfono del Consumidor (Telcon)”, como un medio de comunicación oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor. Actualmente, de forma gratuita, por este medio se brindan los siguientes servicios: I. Asesoría e Información; II. Programación de citas por teléfono; III. Buró comercial; IV. Presentación de queja o denuncia; V. Comparativo de precios; VI. Estudios de calidad; VII. Tecnología doméstica de Profeco, y VIII. Solicitud de artículos e información publicada en la Revista del Consumidor.3

En ese sentido, el Teléfono del Consumidor (Telcon) atiende y brinda asesoría sobre los derechos de las personas consumidoras. De acuerdo con el propio portal de la Profeco, el Teléfono del Consumidor es un punto de contacto, en el que personal de la institución recibe reclamaciones, inicia los procedimientos de queja, busca la conciliación entre proveedores y consumidores e informa sobre los programas de la Procuraduría.4

En atención a la era digital y de transición en los medios de comunicación, la Procuraduría Federal del Consumidor habilitó el servicio del Teléfono del Consumidor (Telcon) de forma electrónica, pudiendo acceder a tal servicio mediante la página de internet http://telefonodelconsumidor.gob.mx, en donde la atención se brinda a través de un chat entre la persona consumidora y la autoridad.5

De manera específica, el servicio de Asesoría e Información, está a cargo de la Subprocuraduría de Servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor, por conducto del Teléfono del Consumidor, el cual se ofrece mediante el acceso a la siguiente página de internet: http://telefonodelconsumidor.gob.mx/jsp/requerimientos.jsp, mismo que redirige a una ventana emergente cuya dirección es http://201.144.225.243/webchatasp/, por medio de la cual, las personas consumidoras interesadas deben completar un registro básico, constituido por los rubros: I. Nombre; 2. Materia (asesoría o información); III. E-mail, y IV. Comentario, a efecto de recibir la información o asesoría que corresponda.

Con lo anterior, se advierte que el Estado mexicano busca dar cumplimiento a las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor, que son producto de la Resolución 39/248, aprobada por la Asamblea General de la ONU en la sesión de 16 de abril de 1985, ya que a través de los servicios de información y asesoría se satisface la disposición contenida en la séptima directriz (Directriz G) del referido documento, consistente en la implementación de programas generales de educación e información en favor de las personas consumidoras.6

III. De conformidad con el portal de la Profeco, el servicio de Teléfono del Consumidor opera los 365 días del año, en un horario de servicio de 9 a 19 horas de lunes a viernes, y de 10 a 18 horas los fines de semana y días festivos.7

Sin embargo, el referido horario de operación no es aplicable para el Teléfono del Consumidor vía electrónica. A pesar de utilizar las ligas de internet proporcionadas por el portal oficial de la Procuraduría Federal del Consumidor y completar el registro que es requerido para efecto de obtener Asesoría e Información, el servicio aparece como “No disponible”, lo que es susceptible de materializar una vulneración a dos de los siete derechos básicos del consumidor8 , a saber, derecho a la información y derecho a la educación, vulneración derivada de la falta de mantenimiento a la infraestructura digital por la que se ofrece el servicio de Asesoría e Información.

A fin de proporcionar mayor claridad se presenta la siguiente captura de pantalla del portal electrónico de la Procuraduría Federal del Consumidor en la que se aprecia la leyenda “Servicio No Disponible”.

IV. Si bien aún existe una considerable brecha de conectividad, en un país donde aproximadamente 88.6 millones de personas tienen acceso a internet9 , la falta de mantenimiento en la infraestructura digital de una institución como la Profeco en lo relativo a la Asesoría e Información, genera incertidumbre en la población consumidora.

Considerando el contexto de las redes sociales, éstas se han convertido en un medio informal para la realización de quejas por parte de las personas consumidoras, ello implica que no se substancien las instancias formales ante la Procuraduría Federal del Consumidor, hecho que se traduce en la no garantía de los derechos de las personas consumidoras.10 Si a este fenómeno se añade la falta de mantenimiento en la infraestructura digital por parte de la Profeco en el primer contacto para la educación e información de la población consumidora, consistente en la asesoría e información, es susceptible de que la situación de incertidumbre a la que se encuentra expuesta la población consumidora presente un aumento.

Por otro lado, tomando en cuenta la misión, visión y objetivos de la Procuraduría Federal del Consumidor, es claro que esta institución resulta indispensable para que la toma de decisiones de la población consumidora sea informada, razonable y responsable11 , puesto a que existe una relación asimétrica entre las personas consumidoras y los proveedores.

De esta forma, el servicio de Asesoría e Información es fundamental para la realización de los derechos de las personas consumidoras, toda vez que, además de relacionarse directamente con la toma de decisiones de las personas consumidoras, también se relaciona con la garantía de los derechos del consumo, ya que mediante la asesoría e información las personas consumidoras están dotadas de más herramientas para conocer sus derechos y, de ser el caso, hacerlos efectivos mediante las instancias y procedimientos correspondientes.

Por lo anteriormente expuesto someto consideración de esta cámara la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta, respetuosamente, a la persona titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a adoptar las medidas necesarias a fin de habilitar a la brevedad los servicios de asesoría e información brindados por conducto del Teléfono del Consumidor vía electrónica, con el propósito de evitar vulneraciones a los derechos de información y educación de las personas consumidoras.

Notas:

1 Diario Oficial de la Federación. 22 de diciembre de 1975. Recuperado de https://dof.gob.mx/nota_to_imagen_fs.php?cod_diario=207912&pagina=4 8&seccion=0

2 Procuraduría Federal del Consumidor. ¿Qué hacemos? Recuperado de https://www.gob.mx/profeco/que-hacemos

3 Procuraduría Federal del Consumidor. (2021). Teléfono del Consumidor. Recuperado de https://www.gob.mx/profeco/articulos/telefono-del-consumidor?idiom=es

4 Procuraduría Federal del Consumidor. (2021). 45 Aniversario Profeco. Defendemos, informamos y empoderamos consumidores. Recuperado de https://www.gob.mx/profeco/articulos/45-aniversario-profeco

5 Ídem

6 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Naciones Unidas Directrices para la Protección del Consumidor. Recuperado de https://unctad.org/system/files/official-document/ditccplpmisc2016d1_es .pdf

7 Procuraduría Federal del Consumidor. (2021). Teléfono del Consumidor. Recuperado de https://www.gob.mx/profeco/articulos/telefono-del-consumidor?idiom=es

8 Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Día mundial de los derechos del consumidor. Recuperado de

https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-de-los-derec hos-del-consumidor

9 El Economista. México avanza lento en el camino de conectar a sus habitantes a internet. 06 de julio de 2022. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Mexico-avanza-lento-en-el-ca mino-de-conectar-a-sus-habitantes-a-internet-20220706-0044.html

10 El Universal. Las redes sociales, un universo de quejas informales. 23 de octubre de 2022. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/cartera/las-redes-sociales-un-universo-d e-quejas-informales

11 Procuraduría Federal del Consumidor. (2022). Manual General de Organización de la Procuraduría Federal del Consumidor. Recuperado de

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/norma/manual/ma n174_24ago22.pdf

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 14 de noviembre de 2022.

Diputado Jorge Álvarez Máynez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno del municipio de Monterrey, NL, a entender y determinar las peticiones pendientes de permiso de construcción y regularizar el rezago en la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible que afecta desde hace meses la inversión, a cargo del diputado Mauricio Cantú González, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, diputado Mauricio Cantú González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I y 79 numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración del pleno de esta Honorable Cámara de Diputados, la proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución por la que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Monterrey, en el estado de Nuevo León, a que atienda y determine las peticiones pendientes de permiso de construcción y regularice el rezago que afecta desde hace meses la inversión en el municipio, al tenor de las siguientes

Consideraciones

De acuerdo con datos del INEGI, en enero de este año, la inversión total en obra en Nuevo León aumentó 22% en términos nominales, a un récord de 4 mil 459 millones de pesos para un primer mes de año, apoyado en su mayoría por la iniciativa privada.

Con ello, el Estado se consolidó en el segundo lugar en gasto en infraestructura en México, con una participación del 11% en donde la derrama ejercida por el capital privado ascendió a 3 mil 852 millones de pesos, con un alza anual de 25% y el segundo monto más alto ejercido por la iniciativa privada en los últimos 17 años para un mismo mes.

Lamentablemente, desde el mes de julio se ha visto una disminución significativa en la inversión privada en infraestructura en el Estado, en donde se registró un desplome del 14 % y el mes de agosto del 16.7%, la segunda caída anual consecutiva.

Y en estos últimos meses ha crecido la inconformidad y descontento justificado, dado que funcionarios del municipio han mostrado un desconocimiento, e inclusive incompetencia para atender las solicitudes de permisos. Esto se ha evidenciado aún más en la atención para los permisos de construcción, derivado de factores internos de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio de Monterrey y el rezago que presenta.

El municipio tiene la obligación, en el rango de sus competencias, de permitir el desarrollo económico y acceso equitativo a oportunidades, lo cual no está sucediendo.

Tal es la crisis que presenta la Secretaría que esta misma semana presentó su renuncia quien era su titular, la C. Laura Ballesteros aunque sin mencionar la fecha para hacerla efectiva. Asimismo, hace unas semanas fue relevada de su cargo la Directora de Control Urbano, la C. Rina Ramos, quien fue señalada por la Auditoría Superior del Estado por su contratación como asesora externa antes de asumir su cargo público.

La Seduso se ha visto rebasada en la atención ciudadana, que ha orillado al municipio a tomar medidas urgentes que garanticen una atención más especializada al tema de desarrollo urbano y la posibilidad de mantener al municipio con altos índices de inversión pública que generen empleo, reactivación económica y oportunidades.

Estas fallas que la Secretaría reconoce en los procesos de atención únicamente orillan a la iniciativa privada a trasladar sus inversiones a otros estados de la república, cuando el municipio y el Estado tienen lo necesario para continuar impulsando al norte del país en inversión, crecimiento y desarrollo, así como hacer su justa contribución al desarrollo y bienestar nacional.

El propio municipio reconoce un retraso inédito en la autorización de licencias y de acuerdo con el propio municipio buscarán incentivos financieros para las constructoras que inviertan en infraestructura verde. Sin embargo, al momento sólo se han visto rebasado por las solicitudes de la iniciativa privada y la capacidad de responder a ellas.

Así mismo, de acuerdo con medios de comunicación, el municipio informa que hay: 3,230 expedientes acumulados, así como 627 expedientes de alto impacto detenidos por estar incompletos.

Con fundamento en lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta H. asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La H. Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Municipio de Monterrey, en el Estado de Nuevo León, a que en el ámbito de su competencia, y de sus obligaciones legales, atienda y resuelva lo conducente en las peticiones pendientes de permiso de construcción y regularice el rezago que afecta desde hace meses la inversión privada al Municipio.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de noviembre del 2022.

Diputado Mauricio Cantú González (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo de Michoacán y a diversas autoridades locales a realizar las acciones y gestiones necesarias para la recategorización de puestos a favor de los trabajadores de los laboratorios de la Ssa, a cargo del diputado Enrique Godínez del Río, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, Enrique Godínez del Río, diputado por el Estado de Michoacán, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo señalado en el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 6, numeral 1, fracción I y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, exhorta de manera respetuosa al Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán, a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán y a la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán, a realizar las acciones y gestiones necesarias para la recategorización de puestos a favor de los trabajadores de los laboratorio de la Secretaría de Salud con el objetivo de garantizar sus derechos laborales, lo anterior al tenor de las siguientes

Consideraciones

El Convenio 100 de la Organización Internacional del Trabajo, mismo que ha sido ratificado por México, dispone que los Estados miembros deben adoptar métodos que garanticen la aplicación a todos los trabajadores del principio de igualdad de remuneración.

De igual modo, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 86 sustenta dicho principio al decir: “A trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual ”. Bajo esta misma tesitura la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 127 señala lo siguiente:

Los servidores públicos de la Federación, de las entidades federativas, de los Municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de sus entidades y dependencias, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos autónomos, y cualquier otro ente público, recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades ”.

Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado señala en su artículo 33 lo siguiente:

El sueldo o salario será uniforme para cada uno de los puestos consignados en el catálogo general de puestos del Gobierno Federal y se fijará en los tabuladores regionales, quedando comprendidos en los Presupuestos de Egresos respectivos ”.

Sin embargo, en contra de lo mandatado por la normatividad internacional y nacional expuesta, en algunos contextos, la cantidad percibida como salario, surge de un aparato institucional que discrimina a los trabajadores, al fijar sueldos inferiores en comparación al trabajo realizado y su preparación académica. Tal es el caso de los trabajadores que pertenecen al Movimiento de Químicos de Michoacán, que no han tenido garantizados sus derechos laborales dentro de la Secretaria de Salud.

Actualmente, dada la naturaleza de los tabuladores, dichos trabajadores deben realizar funciones bajo un código de registro inferior, pero desempeñando y adquiriendo las mismas responsabilidades de uno superior. A su vez, su salario es equiparable al de “técnico”, lo cual no es congruente con la preparación académica, pues para acceder a dichos puestos laborales, acreditaron estudios de licenciatura a través de un título y cédula profesional otorgados por una institución de educación superior. En consecuencia, es necesario llevar a cabo una reingeniería integral dentro del tabulador de sueldos de acuerdo con el perfil profesional; es necesaria una conversión de los códigos funcionales y respectiva homologación dentro del tabulador.

El Estado debe buscar la dignificación de los trabajadores, traduciéndose en el reconocimiento a las actividades realizadas, así como en garantizar los derechos laborales protegidos.

La igualdad de remuneración promueve el bienestar de las familias, aumenta la competitividad, y fomenta el desarrollo; comprometerse con la igualdad de remuneración, es comprometerse con el trabajo decente y la justicia social. Por ello, el día de hoy se vuelve imprescindible brindar de justicia a los trabajadores de la Secretaría de Salud del estado de Michoacán por medio de una homologación adecuada al tabulador de sueldos, promocionando así, certidumbre de obtener la correcta remuneración.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero.- La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán y a la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado de Michoacán a designar una partida presupuestal especial y suficiente para cubrir el monto correspondiente a la recategorización de puestos a favor de los trabajadores de los laboratorios de la Secretaria de Salud del Estado de Michoacán, a fin de que reciban una remuneración adecuada y homologada por el desempeño de sus funciones profesionales.

Segundo.- La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán para que realice las gestiones necesarias que permitan la recategorización de puestos a favor de los trabajadores de los laboratorios de la Secretaria de Salud.

Tercero.- La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al Poder Ejecutivo del Estado de Michoacán a que el próximo proceso de profesionalización se apegue a los criterios de evaluación, se reconozca y seleccione al gremio de los químicos profesionales.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, el 15 de noviembre de 2022.

Diputado Enrique Godínez del Río (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Cultura, en coordinación con la SRE, a realizar las acciones necesarias a efecto de que los Toritos y la Castillería Pirotécnica del Estado de México sean elementos propuestos por México ante la UNESCO, a cargo de la diputada Dionicia Vázquez García, del Grupo Parlamentario del PT

La que suscribe, diputada Dionicia Vázquez García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la LXV Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, y los demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Cultura para que, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se realicen las acciones necesarias a efecto de que los Toritos y la Castillería Pirotécnica del Estado de México sean elementos propuestos por parte del Estado mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, bajo las siguientes:

Consideraciones

I. México es uno de los países con mayor riqueza cultural e histórica. Fiestas indígenas, artesanías, gastronomía, indumentaria regional y música sólo son una muestra de los elementos que convierten a nuestro país en uno de los más atractivos a nivel internacional. En esta tesitura se inscribe el arte pirotécnico, en donde los artesanos pirotécnicos del país cuentan con casi 400 años de práctica artesanal difundida de generación en generación, de su saber propio identitario en diversas comunidades de nuestro país.

II. El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia apunta que en el Estado de México se fabrica aproximadamente más del 60 por ciento de la pirotecnia, del total nacional, para su distribución en todo el país. En 62 municipios mexiquenses se practica dicha actividad, dentro de los cuales destacan Acambay, Aculco, Amecameca, Atlautla, Axapusco, Calimaya, Capulhuac, Chalco, Donato Guerra, Huixquilucan, Jiquipilco, Jocotitlán, Melchor Ocampo, Ozumba, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Tenango del Valle, Teoloyucan, Texcaltitlan, Toluca, Tultepec, Villa del Carbón.1 Entre estos municipios, Tultepec se posiciona por desarrollar la mayor producción de pirotecnia artesanal de México y es auto-declarada “La capital de los fuegos artificiales”.

III. Entre la gran variedad que existe de producciones pirotécnicas artesanales en el Estado de México destacan por su originalidad los Toritos y la Castillería Pirotécnica, en donde el Gobierno del Estado de México en el decreto número 95 se describe que “...los castillos pirotécnicos son construidos por una estructura de metal o de madera, oscilando en su mayoría por cubos de madera que se van ensamblando o apilando entre sí, hasta llegar a la altura requerida la cual se ubica entre los 15 y 35 metros de altura aproximadamente, dicha estructura va anclada a la superficie por cuerdas resistentes para evitar su caída y se le colocan diferentes piezas realizadas de madera, metal y vara, las cuales pueden ser figuras de diferentes formas y tamaños y en las que se colocan diferentes artificios pirotécnicos conocidos como luces o lumbreras, expulsores, silbatos, mecha pirotécnica, chisperos, fanales y demás efectos pirotécnicos...”; así mismo se señala que los toritos pirotécnicos “...constan de una estructura principalmente de varas, madera y alambre a la que se le da la figura de un toro, para posteriormente forrarla con diferentes tipos de papel (bond, cartón, periódico, papel de china, etc.) y decorarla con diferentes colores y adornos. En la figura del toro se coloca una segunda estructura de madera de altura variada en la cual se colocan los mismos artificios que a un castillo pirotécnico, pero en menor cantidad, y este se caracteriza por llevar ruedas con impulsores en sus diferentes costados...”.2

IV. Los toritos y la castillería pirotécnica son parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial. Se consideran un arte porque son elaborados por las propias manos de los maestros pirotécnicos, artesanos de los pueblos y barrios del Estado de México; se fundamentan en una tradición y técnicas sustentables de fabricación que son transmitidas de generación en generación y coadyuvan a la unión de las comunidades de nuestros pueblos y barrios, así mismo son columna vertebral de festejos cívicos y rituales religiosos. Se entiende por artesano, a “aquel individuo portador de una cultura, que mediante el dominio de una técnica predominantemente manual y con el apoyo de algunas herramientas primarias, transforma la materia con la finalidad de crear objetos socialmente útiles”.3

V. El artículo 2 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO define al patrimonio cultural inmaterial como “[...] “patrimonio cultural inmaterial” los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. A los efectos de la presente Convención, se tendrá en cuenta únicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible. [...]”4 Se manifiesta en los siguientes ámbitos:

“[...]

a) Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial;

b) Artes del espectáculo;

c) Usos sociales, rituales y actos festivos;

d) Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo;

e) Técnicas artesanales tradicionales. [...]”

VI. Los toritos y la castillería pirotécnica son elementos artísticos que se manifiestan en los ámbitos que contempla la definición de patrimonio cultural inmaterial desarrollado por la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, tanto por su peculiaridad, unidad, rareza y antigüedad; a su vez, representan todo un fenómeno pirotécnico en donde además del artesano pirotécnico intervienen otros protagonistas de importancia: las comunidades de los barrios y los pueblos, así como el espacio donde este arte es utilizado, en torno a actos festivos y rituales religiosos.

VII. En el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que: “Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.”5

VIII. A partir de la entrada en vigor del “Decreto Promulgatorio de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), adoptada en París, Francia, el diecisiete de octubre de dos mil tres”, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de marzo de 20066 , al día de hoy, gracias a los mecanismos legales creados a partir de esta disposición gubernamental para el respeto, conservación y fomento del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, 10 elementos y manifestaciones culturales de México forman ya parte, al día de hoy, de las Listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; y una, del Registro de Buenas Prácticas de Salvaguarda.

IX. El decreto señalado en el considerando anterior representa la adhesión del Estado mexicano a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial mediante la cual se promueven los mecanismos legales y los programas para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial o intangible de nuestro país y, que si bien, existen algunos ordenamientos jurídicos que cubren parcialmente estos fines (desde el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hasta la Ley General de Cultura y Derechos Culturales) no hay uno específico para proteger estos elementos de nuestro patrimonio cultural inmaterial relacionados con el arte pirotécnico, lo que implica que muchas veces no se distinga entre los diferentes productos pirotécnicos y se ponga en una misma canasta a los productos industriales y los que son de fabricación artesanal. O lo que es peor, se criminaliza al artesano pirotécnico de nuestro país que posee no solo una relevancia cultural sino económica y que realiza su trabajo de manera sustentable, con protocolos de seguridad y prevención de accidentes.

X. En el artículo 15 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales se establece que “La Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, en el ámbito de su competencia, desarrollarán acciones para investigar, conservar, proteger, fomentar, formar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural inmaterial, favoreciendo la dignificación y respeto de las manifestaciones de las culturas originarias, mediante su investigación, difusión, estudio y conocimiento.” Por su parte, en el Artículo 16 del mismo ordenamiento se señala que “Las entidades federativas, en el ámbito de su competencia, podrán regular el resguardo del patrimonio cultural inmaterial e incentivar la participación de las organizaciones de la sociedad civil y pueblos originarios.”7

XI. La fracción XI del artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que a la Secretaría de Cultura le corresponde “Fomentar las relaciones de orden cultural con otros países; facilitar y participar en la celebración de convenios de intercambio en materia cultural y proyectar la cultura mexicana en el ámbito internacional, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores;”8

XII. En México existen ejemplos de buenas prácticas en la materia, encaminadas a salvaguardar nuestro patrimonio cultural inmaterial; es el caso del Poder Legislativo del Estado de México, que el pasado 13 de septiembre de 2022, aprobó declarar a los Toritos y la Castillería Pirotécnica Mexiquense como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México, para preservar el arte pirotécnico y en reconocimiento a la expresión de creatividad, peculiaridad, rareza y antigüedad que les confiere un valor universal único, al talento de artesanas y artesanos pirotécnicos en la entidad.9

XIII. Lo que esta proposición con punto de acuerdo plantea es muy sencillo de entender: coadyuvar a la protección, fomento y desarrollo -bajo los más altos estándares de prevención de accidentes- el arte pirotécnico en su modalidad de Toritos y Castillería Pirotécnica mexiquense, en el marco de las tradiciones que identifican nuestra cultura nacional.

XIV. Ha lugar a formular un exhorto respetuoso la Secretaría de Cultura para que, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se realicen las acciones necesarias a efecto de que los Toritos y la Castillería Pirotécnica del Estado de México sean elementos propuestos por parte del Estado Mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El incorporar estos elementos artísticos en la lista descrita supone reconocer la importancia que tienen y la necesidad de salvaguardar la inmensa riqueza cultural que contienen, esto ante los embates de la globalización, de la modernidad y de la creciente tendencia a la uniformidad urbana que prácticamente ha absorbido ya a muchos de nuestros pueblos y barrios.

XV. En cuanto a la imperante necesidad de salvaguardar estas manifestaciones culturales de arte pirotécnico, debe reconocerse que además enfrentan otros riesgos como la criminalización del gremio pirotécnico en general y de su trabajo pues al ser poco entendido su trabajo artesanal, muchas veces este desconocimiento ocasiona miedos y prejuicios que llevan a algunas autoridades locales a realizar acciones tendientes a prohibir una actividad lícita (regulada a través de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos) ocasionando no solo desempleo sino el aumento del clandestinaje y, con ello, la distribución de productos realmente peligrosos y sin protocolos de prevención de accidentes, lo que verdaderamente pone en riesgo la vida y la integridad de las familias mexicanas que tienen el derecho a disfrutar del patrimonio cultural del país manifestado en el arte pirotécnico. La prohibición local de pirotecnia, regulada por la normatividad federal, sustentable y tradicional, provoca de manera paralela aumento del clandestinaje y con ello el registro de accidentes.10 Para poner de relieve esta problemática, de enero de 2007 a diciembre de 2018 la Secretaría de la Defensa Nacional destruyó 457 mil 738 toneladas de material pirotécnico clandestino.11

XVI. México es uno de los países de América Latina con el mayor número de manifestaciones inscritas y reconocidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.12 No obstante, aún tenemos una gran riqueza patrimonial inmaterial que no ha sido inscrita, ni reconocida, y en el caso de la artesanía pirotécnica en su modalidad de los Toritos y la Castillería Pirotécnica mexiquense su reconocimiento es de suma prioridad por los argumentos antes expuestos, mismos que están íntimamente relacionados con prácticas comunitarias de gran relevancia cultural, económica y social.

Por las consideraciones expuestas, se somete a la consideración de esta honorable soberanía, la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Cultura para que, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se realicen las acciones necesarias a efecto de que los Toritos y la Castillería Pirotécnica del Estado de México sean elementos propuestos por parte del Estado mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Notas:

1 Instituto Mexiquense de la Pirotecnia. “Actividad Pirotécnica” Disponible en: https://cutt.ly/fMcCBtA. Consultado el 14 de noviembre de 2022.

2 Gaceta del Gobierno. Estado de México. Decreto Número 95. Disponible en:https://cutt.ly/aMcVaL5. Consultado el 14 de noviembre de 2022

3 Angelotti Pasteur, Gabriel (2004). Artesanía prohibida de cómo lo tradicional se convierte en clandestino. Conaculta INAH. p. 26

4 UNESCO. El texto de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Disponible en:

https://cutt.ly/zMxLOAX. Consultado el 14 de noviembre de 2022.

5 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Disponible en: https://cutt.ly/fMxKSNr. Consultado el 14 de noviembre de 2022.

6 DOF: 28/03/2006. Disponible en: https://cutt.ly/DMxKaSh. Consultado el 14 de noviembre de 2022.

7 Ley General de Cultura y Derechos Culturales. Disponible en: https://cutt.ly/GMxC6hk. Consultado el 14 de noviembre de 2022.

8 Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Disponible en: https://cutt.ly/hMcVYgy. Consultado el 14 de noviembre de 2022.

9 Poder Legislativo del Estado de México. “Pirotecnia mexiquense es ahora patrimonio cultural”. Disponible en:

https://cutt.ly/SV7bBBJ Consultado el 14 de noviembre de 2022.

10 El Sol de San Luis. “Prohibir la venta de pirotecnia podría dar paso a la clandestinidad: PC”. Disponible en:

https://cutt.ly/kpemhTL. Consultado el 14 de noviembre de 2022.

11 El Universal. “Los chinos le pegan a la pirotecnia mexicana”. Disponible en: https://cutt.ly/4peW6vJ. Consultado el 14 de noviembre de 2022.

12 UNESCO. Las listas del PCI y el Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia. Disponible en:https://cutt.ly/qMclxXp. Consultado el 14 de noviembre de 2022.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los quince días del mes de noviembre de 2022.

Diputada Dionicia Vázquez García (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat y al municipio de Tangacícuaro a cancelar la construcción de obras dentro del parque nacional Lago de Camécuaro y reubicarlas fuera de los límites del área natural protegida, a cargo de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Quien suscribe, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, diputada integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6 numeral 1, fracción I; y 79 numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente Y Recursos Naturales y al presidente municipal de Tangancícuaro a cancelar la construcción de obras dentro del Parque Nacional Lago de Camécuaro y reubicarlas fuera de los límites del área natural protegida, así como a realizar obras de recuperación y conservación del medio ambiente en las áreas deforestadas del parque con base en la siguiente

Exposición de motivos

En el municipio de Tangancícuaro, Michoacán, se ubica el Parque Nacional Lago de Camécuaro, que consta de 9,65 hectáreas de área protegida, incluyendo el lago Camécuaro, que es fuente de abastecimiento de aguas cristalinas para muchos manantiales, además existe desde épocas prehispánicas.

Dicho parque es una de las 185 Áreas Naturales Protegidas (ANP) que administra la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, y la Ley General del Equilibrio Ecológico y La Protección al Ambiente (LGEEPA), en su artículo 44 refiere que las ANP son “zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la Nación ejerce soberanía y jurisdicción, en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que sus ecosistemas y funciones integrales requieren ser preservadas y restauradas”.1

Los parques nacionales se caracterizan por ser zonas con uno o más ecosistemas que se identifican por su belleza escénica, su valor científico, educativo, de recreo, su valor histórico, por la flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones de interés general.2

Debido a su basta vegetación, el parque posee también diversas especies como: pato real (Cairina moschata), azor, gavilán de Cooper (Accipiter cooperii), pato de collar mexicano (Anas platyrhynchos diazi), zorzal de frantzius (Catharus frantzii), serpiente de cascabel cola negra (Crotalus molossus), serpiente coralillo3 , entre otras.

El artículo 45 de la LGEEPA contempla el objetivo de las ANP, algunos de los más importantes son:

• Preservar los ambientes naturales representativos de las diferentes regiones biogeográficas y ecológicas y de los ecosistemas más frágiles, así como sus funciones, para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos;

• Salvaguardar la diversidad genética de las especies silvestres de las que depende la continuidad evolutiva; así como asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio nacional;

• Asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, sus elementos, y sus funciones4 ...

Sin embargo, en los últimos meses, periódicos locales aseguran que se iniciaron obras de infraestructura dentro del parque, después de un convenio firmado entre la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Obras del Estado, pues se busca la construcción de nuevos inmuebles comerciales, estancias infantiles, sanitarios, entre otras construcciones que afectan seriamente los ecosistemas del parque5 , pues se inició con la deforestación de árboles dentro del área protegida.

Por supuesto la deforestación de árboles daña directamente la flora y fauna del parque, lo que va en contra de los principales objetivos de las ANP, planteados por la LGEEPA, pues al realizar construcciones dentro, no se están preservando los ambientes naturales, tampoco se salvaguarda la diversidad genética de las especies y mucho menos se asegura la preservación y aprovechamiento sustentable del parque.

Por otra parte, el artículo 28 de la LGEEPA, faculta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar evaluaciones del impacto ambiental que conlleva la construcción de infraestructura en determinados hábitats, lo que aparentemente no se realizó en el Parque Nacional Lago de Camécuaro, pues son claros los daños causados, por lo tanto, las violaciones a la ley.

Además, el artículo 77 de la misma Ley, otorga la facultad al gobierno de las entidades federativas, así como a los municipios para otorgar permisos, concesiones y autorizaciones para obras o actividades que se desarrollen en ANP, por lo que el papel del presidente municipal de Tangancícuaro, es fundamental para detener esta construcción tan dañina para el parque.

Debido a la crisis ambiental que atraviesa el mundo, nuestro deber como seres humanos, consumidores de los servicios ambientales otorgados por la naturaleza, es dar prioridad al cumplimiento de políticas ambientales, pues día con día el planeta se deteriora de forma alarmante y lo menos que podemos hacer para evitarlo, es cumplir con la política ambiental, solo de esta manera lograremos tener un futuro sustentable.

Claramente existe una mala planeación del uso de los recursos naturales en el parque Nacional Lago de Camécuaro, por ello, es necesario que la Semarnat realice los estudios pertinentes para reubicar las construcciones realizadas a un lugar que no afecte la flora y fauna del parque.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero.- Se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Medio Ambiente Y Recursos Naturales y al presidente municipal de Tangancícuaro, David Melgoza Montañez, a cancelar la construcción de obras dentro del Parque Nacional Lago de Camécuaro y reubicarlas fuera de los límites del área natural protegida, así como a realizar obras de recuperación y conservación del medio ambiente en las áreas deforestadas del parque.

Segundo.- Se exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Medio Ambiente Y Recursos Naturales a realizar la evaluación del impacto ambiental que conlleva la construcción de infraestructura dentro del parque, así como a llevar a cabo las acciones que dicta la ley, en caso de detectar faltas a la misma.

Notas:

1 Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGEEPA.pdf

2 Gobierno de México. Áreas Naturales Protegidas. Disponible en: https://www.gob.mx/conanp/documentos/areas-naturales-protegidas-278226

3 SEMARNAT. Lago de Camécuaro. Disponible en: https://simec.conanp.gob.mx/
ficha_pdf.php?anp=36&reg=6#:~:text=Fauna%3A%20Pato%20real%20(Cairina%20moschata,
Serpiente%20coralillo%20(Micrurus%20sp.)

4 Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Disponible en:
https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGEEPA.pdf

5 El Sol de Morelia. “Rechazan comerciantes en el Lago de Camécuaro reinstalación”. Septiembre 2022. Disponible en: https://www.elsoldemorelia.com.mx/local/rechazan-comerciantes-en-el-lag o-de-camecuaro-reinstalacion-8863064.html

Dado en el Palacio legislativo de San Lázaro, a 15 de Noviembre de 2022

Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Jucopo a acordar la celebración de la efeméride con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, a cargo de la diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena

La que suscribe diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1, fracción I y 79, numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, la suscrita somete a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, la celebración de la efeméride con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se describió por primera vez en 1981, cuando algunos jóvenes estadounidenses hasta ese momento sanos empezaron a ser víctimas de infecciones oportunistas antes desconocidas en ese grupo de edad. En poco tiempo se notificaron infecciones similares en África, el Caribe y Europa; el sida era claramente una enfermedad epidémica1 .

En 1983 esa sospecha se vio confirmada cuando el Profesor Luc Montagnier y otros investigadores descubrieron un nuevo agente patógeno: un retrovirus con tropismo por las células CD4 que organizan la inmunidad celular y protegen al ser humano de una gran diversidad de patógenos víricos, micobacterianos y fúngicos. Allí donde se pudo aplicar un cribado eficaz, se consiguió yugular la transmisión asociada a transfusiones, pero el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se resistía a desaparecer.

El preservativo demostró ser un arma eficaz para prevenir la transmisión sexual del virus, pero los estudiosos del SIDA no necesitaron mucho tiempo para concluir que el preservativo masculino por sí solo no bastaría en los entornos en que la pobreza y la desigualdad de género se confabulan para hacer a las mujeres pobres especialmente vulnerables a la infección por VIH2 .

Las mujeres transmitían a su vez el VIH a sus hijos aún no nacidos o a los pequeños a los que amamantaban. El consumo de drogas inyectables introdujo el VIH en regiones anteriormente indemnes de la antigua Unión Soviética y en zonas de Asia. Una atención sanitaria deficiente incluida la reutilización de jeringas, agujas y demás adminículos médicos también contribuyó a facilitar el arraigo de esta nueva epidemia.

Derivado a la falta de información y a los perjuicios en torno a la enfermedad, en muchas ocasiones padecer de VIH conlleva también enfrentarse a una constante discriminación “en los estudios disponibles en el mundo reportan que 50 por ciento de la población tiene actitudes discriminatorias hacia este grupo poblacional. Además, en México se estima que tres de cada diez personas que viven con VIH se han abstenido de usar servicios de salud durante la pandemia de Covid-19 por temor a sufrir discriminación”3 .

En nuestro país el primer caso fue reportado en 1983, desde esa fecha y hasta el 20 de noviembre de 2019, se encuentran en el registro de vigilancia epidemiológica 313 mil 969 personas con infección por VIH, de las que:

• 187 mil 873 personas se encontraban vivas (59.84por ciento);

• 109 mil 927 ya fallecieron (35.01por ciento); y

• 16 mil 169 se desconoce su estatus actual (5.15por ciento).

En 2018, la tasa de mortalidad general por VIH fue de 4 defunciones por cada 100 mil habitantes:

• 1.3 en mujeres; y

• 6.9 en hombres.

En 2019 se estima que ocurrieron 12 mil nuevas infecciones por VIH:

• Diariamente, 33 personas adquieren VIH; y

• De 2010-2019 se estima una reducción de 14 por ciento en el número de nuevas.

Las cifras de personas que padecen VIH, así como de las que han muerto por enfermedades relacionadas con el SIDA, son realmente alarmantes, las estadísticas recientes arrojan que:

• 38,4 millones [33,9 millones–43,8 millones] de personas vivían con VIH en todo el mundo en 2021.

• 1,5 millones [1,1 millones–2,0 millones] de personas contrajeron la infección por VIH en 2021.

• 650.000 [510.000–860.000] personas murieron de enfermedades relacionadas con el SIDA en 2021.

• 28,7 millones de personas tenían acceso a la terapia antirretroviral en 2021.

• 84,2 millones [64,0 millones–113,0 millones] de personas han contraído la infección por el VIH desde el comienzo de la epidemia.

• 40,1 millones [33,6 millones–48,6 millones] de personas han muerto de enfermedades relacionadas con el SIDA desde el comienzo de la epidemia4 .

Desde el año 1988 a la fecha, gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Ese día el mundo se une para apoyar a las personas que viven con VIH y también para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el SIDA. Esta conmemoración se ha convertido en uno de los días internacionales de la salud más reconocidos, siendo una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a las y los fallecidos, así como celebrar las victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento5 .

Este año la consigna es “IGUALDAD YA”, debido a que las desigualdades que perpetúan la pandemia de SIDA son evitables y es un hecho que pueden ser abordadas. Este Día Mundial del SIDA, ONUSIDA exhorta a todos y cada uno de nosotros a abordar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin a esta enfermedad.

El eslogan “Igualdad Ya” es un llamado a la acción. Pretende ser un impulso para que trabajemos en todas aquellas acciones prácticas necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al SIDA.

ONUSIDA exhorta a los gobiernos a comprometerse a:

• Aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan.

• Reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con VIH, los grupos de población clave y las poblaciones marginadas, de modo que todo el mundo sea respetado y bienvenido.

• Garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH, tanto entre las comunidades como entre el sur y el norte del mundo.

• Las comunidades podrán utilizar y adaptar el mensaje «Igualdad Ya» para resaltar las desigualdades particulares a las que se enfrentan y promover las acciones necesarias para abordarlas6 .

Las condiciones post pandemia, no son favorables para muchas personas, pero específicamente para las personas que viven con VIH la situación se ha agravado. Los nuevos datos de ONUSIDA sobre la respuesta mundial al VIH revelan que durante los dos últimos años de la COVID-19 y otras crisis mundiales, el progreso contra la pandemia del VIH ha decaído, los recursos se han reducido y, como resultado, hay millones de vidas en riesgo7 .

Tras cuatro décadas de respuesta al VIH, las desigualdades persisten en muchas áreas y factores, pero específicamente en los servicios más básicos, como el acceso a las pruebas de detección, el tratamiento y los preservativos. Estas desigualdades se agudizan en el caso de las nuevas tecnologías.

El acceso regular a la prevención de grupos de población específicos es clave. En el caso de las personas de la comunidad LGBTTTI+, consumidoras de drogas, trabajadoras sexuales y prisioneras, los servicios se brindan únicamente a un tercio de ellas, debido a que dichos grupos se enfrentan a importantes dificultades legales, como la criminalización, la discriminación y el estigma.

Varios de los Objetivos del Desarrollo Sostenible están relacionados íntimamente con la lucha contra el VIH. Quedan sólo ocho años para llegar al 2030 y con ello poner fin al SIDA como amenaza para la salud mundial. Es inminente que debemos abordar con urgencia las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales. En una pandemia, las desigualdades no hacen sino exacerbar el peligro para todos. El fin del SIDA solo puede lograrse si hacemos frente a las desigualdades que lo impulsan8 . Todas y todos, desde nuestras respectivas trincheras, debemos hacer lo posible para ayudar también a abordar las desigualdades.

Derivado de lo anterior y tomando en consideración que, en términos del artículo 38, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, el Pleno, a propuesta de la Junta de Coordinación Política de esta Cámara, podrá decretar o acordar la celebración de sesiones solemnes para conmemorar sucesos históricos, someto a consideración el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Junta de Coordinación Política, para que acuerde la celebración de la Efeméride con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA bajo la consigna “Igualdad Ya” para llevarse a cabo el día jueves 1 de diciembre de 2022.

Notas:

1. Organización Mundial de la Salud (OMS). VIH-SIDA: Resistir a un Agente Mortífero, en

https://www.who.int/whr/2003/en/Chapter3-es.pdf

2. Idem.

3. Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida. Estigma y discriminación relacionadas con el VIH, en https://www.gob.mx/censida/es/articulos/estigma-y-discriminacion-relaci onados-al-vih?idiom=es

4. ONUSIDA. “Hoja informativa — Últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de SIDA”, 2021, en

https://www.unaids.org/es/resources/fact-sheet#:~:text=3 8%2C4%20millones%20%5B33%2C,con%20el%20SIDA%20en%202021

5. CNDH. “Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA”, 2018, en https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-SIDA# _ftn2

6. ONUSIDA. “Día Mundial del SIDA 2022”, 2022, en: https://www.unaids.org/es/
2022-world-aids-day#:~:text=El%20eslogan%20%C2%ABIgualdad%20Ya%C2%BB%20es,
a%20poner%20fin%20al%20SIDA

7. Idem.

8. Idem.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a 15 de noviembre de 2022.

Diputada María Clemente García Moreno (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a diversas autoridades a informar a la opinión pública sobre el derrame de petróleo ocurrido en playas de Punta Conejo, Brasil, Salinas del Marqués y Azul, Oaxaca, a causa de la Monoboya 2 de Pemex, a cargo del diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, diputado Jorge Arturo Espadas Galván, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados someto a consideración de esta Soberanía la proposición con punto de acuerdo que exhorta respetuosamente a los Titulares de Petróleos Mexicanos, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a que informen a la opinión pública sobre el derrame de petróleo ocurrido en playas de Punta Conejo, Brasil, Salinas del Marqués y Azul, Oaxaca, a causa de la “Monoboya 2” de Pemex y las acciones inmediatas para revertir el daño y evitar un desastre ecológico mayor, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Los accidentes en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentaron en el tercer trimestre del 2022: el índice de frecuencia acumulado para el personal de Pemex se ubicó en 0.49 accidentes por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo, cifra 12.7% mayor a la registrada el mismo trimestre del año previo.

En 2018, se registraron 912 accidentes en instalaciones o infraestructura de la petrolera nacional, mientras que en 2019 se contabilizaron mil 092. La tendencia de crecimiento en el número de accidentes inició en 2020, cuando de marzo a junio la frecuencia se incrementó en 56.2%.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO): “Tanto el índice de frecuencia como el índice de gravedad de accidentes de Pemex registraron retrocesos significativos durante los primeros seis meses de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021. El índice de frecuencia creció 30.3% al pasar de 0.31 accidentes por millón de horas-hombre (MMhh) laboradas con exposición al riesgo entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021 a 0.40 incidentes por MMhh durante el mismo periodo de 2022. Por su parte, el índice de gravedad aumentó 50.0% al pasar de 14 días perdidos (por MMhh) en el primer semestre de 2021 a 21 días perdidos en el mismo lapso de 2022”. El siguiente gráfico es elocuente del retroceso en materia de seguridad:

Entre 2018 y 2021, Pemex registró 176 derrames y fugas en escala moderada y grave. Sustancias como crudo, aceite y gasolina se han vertido a suelos, ríos y mares, principalmente por fallas industriales, actos vandálicos y principalmente falta de presupuesto para resolver estos problemas. Tabasco y Veracruz son las peores entidades con 63% de los desastres registrados en ese periodo.

En los municipios de Comalcalco y Paraíso, en el Estado de Tabasco, a menos de media hora de la costa del Golfo de México y de la zona de construcción de la refinería Dos Bocas, las fugas y los derrames de Pemex son tan comunes como la actividad petrolera en la región. Ahora se suma Oaxaca con este último desastre del que no rinde cuentas Pemex.

A nivel nacional y en el mismo periodo de 2018 a 2021, 176 reportes registrados por el Centro de Coordinación y Apoyo a Emergencias (CCAE) dan cuenta de 156 derrames de combustible, de los cuales 148 se vertieron en el suelo y 8 en mantos acuíferos. El resto de los reportes (20), corresponden a fugas de gas de las cuales 19 en la atmósfera y 1 en agua. Por división de Pemex, la mayoría de los incidentes corresponde a Pemex Exploración y Producción (112), seguida de Pemex Logística (27) y Pemex Transformación Industrial (37).

El volumen de derrames en ese mismo periodo fue de 734.85 barriles, de modo que al considerar que cada uno equivale a 159 litros, el total equivale a más de 116,000 litros de contaminantes petrolíferos vertidos durante ese tiempo, mientras que, en el caso del gas, el volumen de fugas equivale a 600,000 pies cúbicos. Estos registros dan cuenta del daño causado por Pemex al medio ambiente, pero no evalúan el costo integral para la sociedad: el costo de limpiar los mantos acuíferos, el daño a la fauna y flora causado por los derrames y fugas, el daño económico causado a fuentes de recursos marinos o de consumo humano y el costo de mediano plazo causado al medio ambiente y la atmósfera.

Y por supuesto, el enorme daño causado a las poblaciones afectadas.

Fuente: Centro de Coordinación y Apoyo a Emergencias (CCAE) de Pemex.

En el caso del derrame en Oaxaca, la afectación es sobre al menos cuatro playas de Salina Cruz, en una zona donde no hay pozos de hidrocarburos. Este derrame ya causó serios daños en 10 kilómetros de playa y mantos acuíferos, impactando playas vírgenes, manglares y sitios de anidación de tortugas “Golfina” que son consideradas especies en peligro de extinción.

El derrame ha tenido además consecuencias económicas directas, ya que en estos momentos la pesca ribereña está prohibida por obvias razones, así como la suspensión de actividades de captura marina como son la extracción de ostión y moluscos.

Lo más grave en todo esto es la falta de información de Pemex respecto al daño causado y, sobre todo, las acciones que debiera emprender para evitar daños mayores. Esta es la razón por la cual esta Soberanía exige de manera puntual que Pemex reporte ambos aspectos, y rinda cuentas de cómo piensa revertir el creciente número de incidentes de los últimos años. Así mismo, conocer de qué manera Pemex compensará a los habitantes de Oaxaca (y de otras entidades que tienen la misma afectación) a casusa de inadecuadas operaciones de producción y exploración que ponen en riesgo la vida humana, animal y vegetal.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a esta soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único: La Cámara de Diputados exhorta a los Titulares de Petróleos Mexicanos, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a que informen a la opinión pública sobre el derrame de petróleo ocurrido en playas de Punta Conejo, Brasil, Salinas del Marqués y Azul, Oaxaca, a causa de la “Monoboya 2” de Pemex, y las acciones inmediatas para revertir el daño y evitar un desastre ecológico mayor.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de noviembre de 2022.

Diputado Jorge Arturo Espadas Galván (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Coordinación Nacional de Protección Civil a emitir la declaratoria de emergencia en el municipio de Tultitlán, Estado de México, por los daños ocasionados por el desbordamiento del canal de aguas negras Buenavista, a cargo de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

La que suscribe, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados, con fundamento en lo señalado en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en la siguiente

Exposición de Motivos

El pasado 4 de octubre de 2022 se suscitó una tormenta en el Valle de México, afectando principalmente al municipio de Tultitlán, en la Avenida López Portillo, así como en las colonias: Bosques de Tultitlán, Libertad, Unidades Habitacionales Kosen, Los Reyes y Coyamil.1

La lluvia considerada atípica, comenzó alrededor de las 18:20 horas al sur del municipio de Tultitlán y culminó alrededor de las 23 horas, lo que provocó el desbordamiento del canal de aguas negras “Buenavista”, que recorre las comunidades antes mencionadas.

Las víctimas confirmaron que trabajaron toda la noche para tratar de bajar el nivel del agua en sus casas, hasta que la cuadrilla de Tláloc de la Comisión Estatal de Aguas de México inició a drenar el área afectada por la mañana del 5 de octubre.2

En este tramo de la Avenida López Portillo transita la Línea 3 del Mexibús que recorre Ecatepec-Cuautitlán Izcalli y que fue suspendido debido a los altos niveles de agua en la zona de las Banderas donde el nivel del agua alcanzó unos 60 centímetros, cubriendo vehículos y viviendas.

En esta región del Estado de México, las afectaciones a la infraestructura pública y a la propiedad privada son reiterados durante la temporada de lluvias según informan los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.3

Para atender a la población afectada, se requiere que entre en operación el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, él cual es un programa presupuestario cuya unidad responsable es la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. El objetivo general del programa es asegurar que la población afectada por amenazas naturales reciba atención suficiente por parte del gobierno estatal y municipal ante emergencias.

Para acceder a los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, se requiere que la Comisión Nacional de Protección Civil emita Declaratoria de Emergencia; y para tal efecto, se pueda dar apoyo a la población que se encuentra en situación de vulnerabilidad y requieran apoyo para cubrir sus necesidades alimenticias, de abrigo y salud.

Es urgente solucionar las afectaciones que provocan las inundaciones y atender a la población afectada en el municipio de Tultitlán, así como tomar medidas para disminuir futuros percances, salvaguardar el bienestar y cumplimiento de los derechos sociales.

Por lo anteriormente expuesto se somete a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único . La Cámara de Diputados exhorta al titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, para que, dentro de sus facultades y atribuciones, se emita la Declaratoria de Emergencia en el municipio de Tultitlán Estado de México, por los daños ocasionados por el desbordamiento del canal de aguas negras “Buenavista” y se liberen los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.

Notas:

1 Venegas, Patricia, 04/10/22, “Inundación en Tultitlan colapsala avenida López Portillo”, en el Sol de Toluca, disponible en https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/inundacion-en-tultitlan-colapsa- la-avenida-lopez-portillo-8988138.html Consulta 05/10/2022.

2 Velasco, María de los Ángeles, 05/10/22, “En riesgo por nueva inundación en Tultitlan... canal de aguas negras repleto de basura”, en Excélsior, disponible en https://www.excelsior.com.mx/comunidad/en-riesgo-de-nueva-inundacion-en -tultitlan-canal-de-aguas-negras-repleto-de-basura/1544093 Consulta 05/10/2022.

3 Lecuona, Daniela, 06/10/2022, “En Edomex, reportan 540 viviendas en riesgo tras inundación en Tultitlan”, en Milenio, disponible en https://www.milenio.com/politica/comunidad/tultitlan-reportan-540-vivie ndas-afectadas-inundaciones Consulta 05/10/22.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de noviembre de 2022.

Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Semar a ocupar el recurso del programa Previsión para el Fortalecimiento de Infraestructura Naval y Militar, para la construcción de la escollera en Puerto Chiapas, a cargo del diputado José Luis Elorza Flores, del Grupo Parlamentario de Morena

El suscrito, diputado José Luis Elorza Flores, integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6, fracción I, y 79, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Marina, para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, ocupe el recurso del programa “Previsión para el fortalecimiento de infraestructura naval y militar” para la construcción de la escollera en Puerto Chiapas, al tenor de los siguientes

Considerandos

Puerto Chiapas, que se conocía anteriormente como San Benito y aún denominado Puerto Madero,? es una población y puerto ubicado en el estado de Chiapas, sobre la costa del Océano Pacífico y pertenece al municipio de Tapachula. Está ubicado específicamente a 30 km. aproximadamente de la Ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez.

La problemática actual de Puerto Chiapas radica en la falta de infraestructura de la escollera norte ha provocado la pérdida de playas en la zona urbana de San Benito, por lo que se necesita construir una escollera de aproximadamente 25 mil metros cuadrados, con la finalidad de salvaguardar la integridad y seguridad de los habitantes del lugar además de potencializar económicamente a la zona. Por lo tanto, la modificación que se propone apoya a los habitantes de Puerto Chiapas además de apoyar a la economía nacional.

En reuniones con la Décimo Sexta Región Naval de Tapachula se ha planteado la propuesta de desarrollar diversas obras para modernizar el puerto y apoyar a resolver la problemática urbana. Las obras y los montos que se proponen son los siguientes:

Aunado a este proyecto de beneficio urbano, se pretende construir la Aduana Marítima de Puerto Chiapas que tiene por objetivo es estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo en dichas regiones.

De acuerdo con el proyecto de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, la construcción de la Aduana tiene beneficios fiscales para la frontera norte y sur. Este beneficio consiste en un crédito fiscal equivalente al 50 % del IVA que, como una facilidad, se aplicará en forma directa sobre la tasa de 16 %, a fin de que resulte una tasa disminuida de 8 %, siempre que el local o establecimiento de la persona contribuyente que la aplique esté dentro de la región fronteriza norte o sur del país y que la entrega del bien o servicio sea dentro de dichas regiones.

Cabe destacar que estos beneficios están orientados a estimular y aumentar la inversión; mejorar y reactivar la economía doméstica regional y, de esta manera, elevar los ingresos con motivo de una mayor actividad económica; multiplicar el número de empleos; atraer al turismo al ofrecer amplia diversidad de servicios y productos de alta calidad; crear condiciones y medios efectivos para atraer la inversión y, con ello, generar riqueza y bienestar para la población, con una visión de futuro basada en lograr una economía sólida y, por ende, incrementar la recaudación fiscal.

Para llevar a cabo estas obras, se ha propuesto un aumento al Programa “Previsión para el fortalecimiento de infraestructura naval y militar” en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 con la intención de que la Secretaria de Marina, como Unidad Responsable, utilice este recurso en beneficio de Puerto Chiapas:

De esta forma, el Programa “Previsión para el Fortalecimiento de Infraestructura Naval y Militar” tendría destinado 209,600 millones de pesos. Dado el aumento presupuestal que se pretende asignar al Programa, se espera que sea usado por la Secretaria de Marina para que, a través de la Coordinación correspondiente, desarrolle el proyecto expuesto y ayude a resolver la problemática expuesta.

En razón de lo expuesto y fundamentado, me permito someter a consideración de esta Honorable Cámara, el siguiente

Punto de Acuerdo

Único.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente Secretaria de Marina, para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, ocupe el recurso del programa “Previsión para el fortalecimiento de infraestructura naval y militar” para la construcción de la escollera en Puerto Chiapas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de noviembre de 2022.

Diputado José Luis Elorza Flores (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal y a la colegisladora a la adhesión de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada el 15 de junio de 2015, a cargo del diputado José Luis Báez Guerrero, del Grupo Parlamentario del PAN

El suscrito, diputado José Luis Báez Guerrero , integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6º numeral 1, fracción I y en el artículo 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento proposición con punto de acuerdo, con base en las siguientes

Consideraciones

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha señalado que en las Américas residen alrededor de 106 millones de personas mayores de 60 años, y se calcula que en 2050 esta cifra alcanzará aproximadamente los 310 millones, de los cuales 190 millones residirán en América Latina y el Caribe.1

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirma que alrededor del año 2040 en América Latina y el Caribe habrá más personas mayores que niños.2

En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 la población ascendía a 126,014,024 personas3 en comparación con las décadas anteriores, de esta cantidad, el porcentaje de personas de 0 a 14 años se redujo de 46 a 25 %, mientras que el de la población de 30 a 59 años aumentó de 22 a 38 por ciento. Entre 1970 y 2020 el índice de envejecimiento pasó de 12 a 48 personas de 60 años y más por cada 100 niñas y niños con menos de 15 años, existiendo un incremento de los adultos mayores y evidenciando un proceso de envejecimiento demográfico.

De acuerdo con las proyecciones de población que publica el Consejo Nacional de Población (Conapo), se estima que en 2050, el porcentaje de adultos mayores será de un 22 por ciento.4

Ahora bien, los artículos 25, numeral 1, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y 17 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador” , reconocen a los adultos mayores como un grupo vulnerable que merece una protección especial y reforzada de sus derechos, correspondiendo al Estado velar por su cuidado.

Ergo, las personas mayores al ser vulnerables, son sujetos de especial protección, debe ampliarse la protección jurídica, en protección de sus intereses y derechos, para evitar lesionarlos.

Por su parte, en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de la Organización de la Naciones Unidas, celebrada en Madrid en el año 2002, los países aprobaron el Plan de Acción Internacional de Viena sobre Envejecimiento , con el objetivo de fortalecer las capacidades de los gobiernos y la sociedad civil para hacer frente con eficacia al envejecimiento de la población y abordar el potencial de desarrollo y las necesidades de dependencia de las personas mayores. Promueve la cooperación regional e internacional. Incluye 62 recomendaciones para la acción que abordan la investigación, la recopilación y el análisis de datos, la capacitación y la educación, así como las siguientes áreas sectoriales: salud y nutrición, protección de los consumidores mayores, vivienda y medio ambiente, familia, bienestar Social, seguridad de ingresos y empleo; y, educación.5

Al respecto, el 15 de junio del año 2015, en la 45o Sesión de la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos, se aprobó la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores , la que han ratificado y se han adherido 10 países6 ; asimismo, se encuentra abierta a la adhesión por parte de todos los miembros de la citada organización internacional,7 en la que México es parte y participa de manera activa y comprometida en lo que favorece a nuestra nación desde el 5 de mayo de 1948.8

El objeto de la Convención es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad; así como de optimizar las oportunidades de bienestar físico, mental y social, de participar en actividades sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas, y de contar con protección, seguridad y atención, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida de todos los individuos en la vejez, y permitirles así seguir contribuyendo activamente a sus familias, amigos, comunidades y naciones. El concepto de envejecimiento activo y saludable se aplica tanto a individuos como a grupos de población.9

La Convención señala que la persona a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades; por lo que reconoce la necesidad de abordar los asuntos de la vejez y el envejecimiento desde una perspectiva de derechos humanos que reconoce las valiosas contribuciones actuales y potenciales de la persona mayor al bienestar común, a la identidad cultural, a la diversidad de sus comunidades, al desarrollo humano, social y económico y a la erradicación de la pobreza.10

Así, se visibiliza y reconoce a los adultos mayores, la igualdad y no discriminación por razones de edad, el derecho a la vida y a la dignidad en la vejez, el derecho a la independencia y a la autonomía, el derecho a la participación e integración comunitaria, el derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, el derecho a no ser sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, el derecho a brindar consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud, los derechos de la persona mayor que recibe servicios de cuidado a largo plazo, el derecho a la libertad personal, el derecho a la libertad de expresión y de opinión y al acceso a la información, el derecho a la nacionalidad y a la libertad de circulación, el derecho a la privacidad y a la intimidad, el derecho a la seguridad social, el derecho al trabajo, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a la cultura, el derecho a la recreación, al esparcimiento y al deporte, el derecho a la propiedad, el derecho a la vivienda, el derecho a un medio ambiente sano, el derecho a la accesibilidad y a la movilidad personal, los derechos políticos, el derecho de reunión y de asociación, las situaciones de riesgo y emergencias humanitarias, la Igual reconocimiento como persona ante la ley, y el Acceso a la justicia.11

Ahora bien, la adhesión a la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos

Humanos de las Personas Mayores, implica el compromiso del Estado Mexicano, de acatar las disposiciones que en él se contiene, conforme al artículo 1o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que todas las personas son titulares de los derechos humanos que estén reconocidos tanto en la Norma Fundamental como en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.

Lo anterior es así, en razón de que, los derechos humanos reconocidos en la Norma Fundamental, así como en los tratados internacionales de los que México sea parte, son las normas jurídicas que integran el control de regularidad, por lo que reconocer derechos humanos, en normas internacionales, se amplía el catálogo privilegios a las personas que pertenecen a ese grupo vulnerables.12

En tal sentido, si el Estado Mexicano se adhiere a la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores, conllevaría a que esa convención forme parte del ordenamiento jurídico de nuestro país y, por consiguiente, todas las personas mayores serían titulares de las prerrogativas que en ésta se contienen.

En consecuencia, en el deber de proteger y garantizar los derechos humanos de las personas mayores , reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales, de conformidad con los artículos 1º y 133 de la Constitución Federal; y conforme a las facultades establecidas en los artículos 76 fracción I, segundo párrafo, 77 fracción II y 89 fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; se propone exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal y a la Honorable Cámara de Senadores a la adhesión de la “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores” adoptada el 15 de junio del 2015, en el marco del 45o periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, D.C., Estados Unidos de América , conforme al siguiente

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal para que, en el marco de sus atribuciones impulse la adhesión a la “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores” adoptada el 15 de junio del 2015, en el marco del 45o periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, D.C., Estados Unidos de América .

Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la honorable Cámara de Senadores a que realice la adhesión a la en el marco de sus atribuciones impulse la adhesión a la “Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores” adoptada el 15 de junio del 2015, en el marco del 45o periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington, D.C., Estados Unidos de América .

Notas:

1. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15474:
number-of-older-adults-with-long-term-care-needs-will-triple-by-2050-paho-warns&Itemid=1926&lang=es#gsc.tab=0

2. https://www.cepal.org/es/enfoques/etapas-proceso-envejecimiento-demografico-paises-america-latina
-caribe-desafios-respecto

3. INEGI https://www.inegi.org.mx/temas/estructura/

4. Consejo Nacional de Población (2018). Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050 [Página web]. https://datos.gob.mx/busca/dataset/proyecciones-de-la-poblacion-de-mexi co-y-de-las-entidades-federativas-2016-2050

5. https://www.cepal.org/es/eventos/segunda-asamblea-mundial-envejecimiento-paises-aprueban-plan
-accion-internacional#:~:text=Esta%20asamblea%20tiene%20como%20objetivo,una%20sociedad%20para%20todas%20las

6. https://www.oas.org/es/sla/ddi/tratados_multilaterales_interamericanos_A-70_derechos_humanos
_personas_mayores_firmas.asp

7. Artículo 37, de la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

8. https://www.gob.mx/inafed/articulos/desde-hace-69-anos-mexico-tiene-una-representacion-permanente
-en-la-organizacion-de-los-estados-americanos

9. Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

10. Ídem.

11. Artículos del 5 al 31, de la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

12. Artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dado en el salón de sesiones, el 15 de noviembre de 2022.

Diputado José Luis Báez Guerrero (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al IMSS a registrar el Plan de Jubilaciones y Pensiones inserto en el contrato colectivo de trabajo ante la Consar, a cargo de la diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, del Grupo Parlamentario de Morena

Quien suscribe, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, en su carácter de integrante de la Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Exposición de Motivos

El derecho a la seguridad social es de importancia fundamental para garantizar a todas las personas su dignidad humana cuando hacen frente a circunstancias que les privan de su capacidad para ejercer plenamente sus derechos humanos. Es por ello que la seguridad social es una institución nacida de la solidaridad humana, que se manifiesta en la decisión de ayudar a personas o grupos en estado de necesidad.

En el siglo VIII, en Europa se decretó que cada parroquia debía sostener a sus personas pobres, adultas mayores, enfermas sin trabajo, a las y los niños en situación de orfandad, cuando no contaban con ayuda familiar. En Inglaterra, en el año de 1601, se estableció un impuesto obligatorio nacional para cubrir esta clase de asistencia parroquial y más tarde Suecia y Dinamarca adoptaron medidas similares.

En México el movimiento revolucionario de 1910 -1917, exigía la protección de las clases más vulnerables, principalmente a personas campesinas y obreras, surgiendo con él los servicios médicos como la Cruz Blanca y la Cruz Roja. La promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, de contenido social avanzado, sirvió como eje de la Seguridad Social. El 19 de enero de 1943 se emitió la Ley del Seguro Social, creándose así el Instituto Mexicano del Seguro Social, con la finalidad garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia (que garanticen la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad, pérdida del sostén de familia o muerte) y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

A partir de la reforma constitucional del 10 junio del año 2011, la seguridad social como derecho humano, se encuentra protegido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, en términos de su artículo 1o que señala:

En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Por su parte el artículo 123 de la Constitución, en su articulado establece el derecho humano a la seguridad social. En cuanto al marco jurídico internacional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 22, que señala:

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad ”.

En la actualidad México cuenta con varios sistemas de seguridad social, entre los cuales destacan dos instituciones públicas que proveen seguridad social, una de ellas es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El IMSS es un organismo descentralizado del gobierno federal mexicano sectorizado a la Secretaría de Salud dedicada a brindar servicios de salud y de seguridad social a la población que cuenta con afiliación al instituto (denominados derechohabientes); quienes están afiliados al seguro obtienen un número de afiliación (NSS).

Los trabajadores del Instituto se rigen por el apartado “A” del artículo 123 de la Constitución, lo cual implica que poseen la doble calidad de afiliados y empleados del IMSS. Como asegurados, tienen derecho a las prestaciones del Seguro Social, particularmente a las pensiones establecidas en la Ley. Como trabajadores del Instituto acceden al plan jubilatorio complementario al de la Ley.

El Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del IMSS, celebrado entre el Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social y el Instituto, estipula las primas de antigüedad y pensiones a las que tienen derecho los trabajadores del Instituto que alcanzan el retiro laboral. Esto se encuentra pactado en el artículo 18 del propio régimen de jubilaciones y pensiones. El convenio fue firmado el 16 de marzo de 1988 entre las autoridades institucionales y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

La Unión Nacional de Comités del Seguro Social, por sus siglas UNCIMSS, conformada por trabajadores Jubilados y Pensionados del IMSS, con presencia en 23 entidades federativas, ha manifestado el incumplimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social a diferentes legislatura, LXIII, LXIV Y LXV concretamente a las Comisiones de seguridad social, a la Comisión de trabajo y previsión social y a la Comisión de derechos humanos, que su antiguo patrón, no ha registrado el régimen de Jubilaciones y Pensiones vigente del 16 marzo de 1988 al 15 de octubre de 2005.

Por las razones antes expuestas, la UNCIMSS ha sugerido, que el régimen de jubilaciones y pensiones se debe registrar ante la CONSAR, toda vez que de acuerdo con la solicitud de información pública con folio 330018022018791, presentada ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Coordinación de Relaciones Laborales tiene conocimiento que, el Régimen de Jubilaciones y Pensiones inserto en el Contrato Colectivo de Trabajo del IMSS, no se encuentra registrado ante la CONSAR, asimismo tiene conocimiento que dicho Régimen fue establecido en el convenio firmado de 16 de marzo de 1988.

Ante la falta del cumplimiento legal del registro de este plan de jubilaciones y pensiones ante la CONSAR, lo cual garantizaría real y genuina protección a los recursos de los trabajadores toda vez que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro tiene como labor fundamental, regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las AFORE.

Esta solicitud tiene su fundamento en el artículo 82 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, al establecer que la CONSAR deberá llevar un registro de los planes de pensiones establecidos por patrones o derivados de contratación colectiva; así mismo, que para su registro por la Comisión, en los términos de los mencionados artículos, deberán otorgarse en forma general, en beneficio de todos los trabajadores; dictaminarse por actuario registrado ante la Comisión y cumplir con los requisitos que se determinen mediante disposiciones de carácter general.

Aunado a lo anterior, esta solicitud se fundamenta en el artículo 190 de la Ley del Seguro Social, mismo que señala que el trabajador o sus beneficiarios que adquieran el derecho a disfrutar de una pensión proveniente de algún plan establecido por su patrón o derivado de contratación colectiva, que haya sido autorizado y registrado en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, debiendo cumplir los requisitos establecidos por ésta, tendrá derecho a que la Administradora de Fondos para el Retiro, que opere su cuenta individual, le entregue los recursos que lo integran.

El registro ante esta institución garantizaría que los recursos se regulen y supervisen eficazmente, en virtud de que la CONSAR establece las reglas para que el SAR funcione adecuadamente, entre las que se encuentran: vigilar que se resguarden adecuadamente los recursos de los trabajadores, supervisar que los recursos de los trabajadores se inviertan de acuerdo con los parámetros y límites establecidos por la Comisión (Régimen de inversión) y asegurar que brinden la información requerida para los trabajadores (que les envíen su Estado de cuenta tres veces por año, por ejemplo), entre otros.

Por lo expuesto, fundado y motivado, someto a consideración de esta honorable soberanía, lo siguiente

Puntos de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta al Instituto Mexicano del Seguro Social a registrar el plan de jubilaciones y pensiones del periodo comprendido del 16 agosto 1988 al 15 de octubre 2005, inserto en el Contrato Colectivo de Trabajo de los trabajadores del Instituto, ante el Comisión Nacional del Sistema Ahorro para el Retiro.

Fuentes consultadas

La seguridad social y sus beneficios, disponible en

https://www.gob.mx/profedet/articulos/seguridad-social, consultado el día 04 de noviembre de 2022

Ley del Seguro Social, disponible en https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/leyes/LSS.pdf, consultado el día 03 de noviembre de 2022

Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, disponible en https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/52_161220.pdf, consultado el día 04 de noviembre de 2022

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, disponible en

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf,c onsultado el día 05 de noviembre de 2022

La Unión Nacional de Comités IMSS, disponible en https://uncimss.com/, consultado el día 05 de noviembre de 2022

Análisis Técnico sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del IMSS, disponible en https://www.imef.org.mx/publicaciones/boletinestecnicosorig/BOL_28_04_C TN_SS.PDF, consultado el día 06 de noviembre de 2022

Elementos Principales y Estadísticas Relevantes del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, disponible en

https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/informes/2 0122013/anexoG.pdf, consultado el día 06 de noviembre de 2022

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de noviembre de 2022

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez (rúbrica)



Efemérides

Con motivo del 18 de noviembre, Asesinato de los hermanos Serdán, a cargo de la diputada Araceli Celestino Rosas, del Grupo Parlamentario del PT

La suscrita, Araceli Celestino Rosas, diputada federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, fracción XI del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta Soberanía la presente efeméride

Exposición De Motivos

Con la firma del Plan de San Luis, el 6 de noviembre, se estableció que el 20 de noviembre de 1910 se levantarían en armas, para dar el inicio con la Revolución Mexicana en contra del gobierno de Porfirio Díaz.

Pero el 18 de noviembre, Miguel Cabrera, quien era jefe de la policía en Puebla, dirigió un pelotón a la casa de Aquiles Serdán, que se ubicaba en Santa Clara, para catear su casa debido a los rumores que había de un levantamiento.

Ya que los hermanos Aquiles, Carmen y Máximo, junto con 18 personas más, habían juntado armas para la lucha revolucionaria, pero debido que Cabrera rodeó la casa, Filomena del Valle esposa de Aquiles y su hermana Carmen Serdán, salieron al balcón llamando a la gente, proclamando las siguientes palabras “¡Poblanos! Los que están allí van a morir por el pueblo, vengan a ayudarles; aquí hay armas. ¡Viva la República!”

Es así como se da inicio aún enfrentamiento entre el pelotón de Cabrera contras los hermanos Serdán y el pueblo poblano.

El gobernador Mauricio Martínez manda a traer mil soldados para avasallar la casa; tristemente, las municiones para las armas de los hermanos Serdán se acaban, por lo cual son vencidos.

Logran entrar a la casa los soldados donde encuentran con vida a Carmen Serdán, Carmen Alatriste, Filomena del Valle son acusadas de recargar las armas y son encarceladas en la Merced, y más tarde en el Hospital de San Pedro.

Aquiles logra esconderse en un sótano, en el que solo él cabía, pero al día siguiente tose y es descubierto por un soldado, quien le dispara en la sien y en el cráneo.

El gobernador Mauricio manda a exhibir el cuerpo de Aquiles en la Plaza Principal, tratando de meter miedo a quien se sumara al levantamiento de Madero.

Este suceso marca el inicio de la Revolución Mexicana, por lo cual propongo a esta soberanía, recordar la vida de estos hermanos poblanos, que iniciaron un movimiento de transformación para nuestro país.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de noviembre de 2022.

Diputada Araceli Celestino Rosas (rúbrica)