Prevenciones Informes Programas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal

Presentada por el Congreso del estado de Jalisco

Comisión de Justicia

Expediente 4452

Segunda sección

2.Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o.-A, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado

Presentada por el Congreso del estado de Jalisco

Comisión de Hacienda y Crédito Público

Expediente 4453

Tercera sección

Ciudad de México, a 10 de noviembre de 2022.

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente


Informes

Del Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, segundo semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2022

1. Datos generales del informe, incluyendo nombre de la comisión, periodo, fundamento legal, junta directiva e integrantes

La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación de la LXV Legislatura presenta su segundo informe semestral de actividades del segundo periodo del primer año legislativo, que abarca desde el 1 de marzo al 31 de agosto de 2022.

Este informe tiene su fundamento legal en los artículos 39, numeral 1 y 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en tanto que a nivel reglamentario en los numerales 150, 151, 158, 164,165 y 166 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados de la LXV Legislatura aprobó en su sesión ordinaria de fecha 12 de octubre de el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integran las representaciones de diputados y diputadas que participaran en las Comisiones Bicamarales de Seguridad Nacional, de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, del Canal de Televisión, del Sistema Nacional de Bibliotecas, de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión en la LXV Legislatura, en el que se aprobó la designación del diputado Alfredo Vázquez Vázquez como presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa).

La representación de las senadoras y senadores que participan en la comisión bicamaral viene precedida del acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobada por el Senado de la República en la LXIV Legislatura.

1. Diputado Alfredo Vázquez Vázquez, Morena (Presidencia)

2. Diputado Leonel Godoy Rangel, Morena (Integrante)

3. Diputada Julia Licet Jiménez Ángulo, PAN (Integrante)

2. Relación de las iniciativas, minutas, observaciones del titular del Poder Ejecutivo federal y proposiciones turnados, con información pormenorizada sobre fecha de recepción, autor, turno dictado por el presidente, actividades desarrolladas para efecto de su dictamen, estado preciso que guarden e información de antecedentes documentales pertinentes

(No aplica.)

3. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Las legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación asumieron el compromiso de reactivar esta instancia legislativa de coadyuvancia a fin de dar cauce a las demandas históricas y legitimas de los pueblos indígenas, así como a las nuevas exigencias de otros actores que surgieron a raíz del levantamiento armado.

En este sentido, los trabajos de la comisión bicamaral se han orientado principalmente en la atención de las siguientes demandas:

1) Las familias indígenas y “pequeños propietarios” desplazados a causa del levantamiento armado de 1994.

Por instrucciones de la Presidencia de la República la atención y propuesta de solución al tema de los desplazados a causa del conflicto armado de Chiapas de 1994, está a cargo de la Dirección General de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, presidida por el doctor Lorenzo Gómez Hernández, quien es el servidor público que encabeza las reuniones interinstitucionales (Sedatu, Sader, la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de Segob, Cocopa y otras instancias) para construir una propuesta general de acciones, estrategias, gestiones y objetivos sobre los grupos de desplazados, la cual se presentó por el titular de esa unidad de gobierno durante la quinta reunión ordinaria de esta comisión bicamaral el 16 de junio de 2022.

En la fecha del presente informe, que incluye la reunión interinstitucional del 15 de agosto de celebrada en las instalaciones de Secretaría de Gobernación, se coincidió con las instancias participantes en definir el marco jurídico aplicable que permita dar solución a la demanda de los grupos de desplazados.

2) La regularización formal y legal de más de mil docentes indígenas que pertenecen al Programa Educativo Comunitario Indígena, creado a causa del levantamiento armado de 1994.

La demanda del programa comunitario referido se gestiona y atiende a través de las reuniones de trabajo que se informan oportunamente, lo anterior con la participación de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública; la Secretaría de Educación Pública de Chiapas; la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación; una representación de la Secretaría de Gobernación y una representación de los docentes indígenas, en la que se ha planteado la implementación o creación de promotorías a favor de los docentes a fin de lograr su regularización como trabajadores del estado.

I. Reuniones ordinarias de comisión bicamaral

Hasta la fecha que se informa se han realizado las siguientes reuniones:

Cuarta reunión ordinaria 27 de mayo de 2022

Quinta reunión ordinaria 16 de junio de 2022

Sexta reunión ordinaria 31 de agosto de 2022

De estas reuniones se han aprobado, tramitado y publicado las siguientes actas:

II. Actas

1. Acta de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, efectuada el 27 mayo de 2022.

2. Acta de la quinta reunión ordinaria de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, efectuada el 16 junio de 2022.

3. Acta de la sexta reunión ordinaria de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, efectuada el 31 agosto de 2022.

4. Resumen de las actas de cada reunión celebrada, con la lista de diputados y diputadas asistentes y ausentes, dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas, así como el sentido del voto de sus integrantes, en el caso que corresponda

1. Cuarta reunión ordinaria: 27 mayo de 2022

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación correspondiente a la reunión del 24 de febrero de 2022.

4. Informe de la Presidencia sobre la situación de los docentes indígenas que integran el Proyecto Educador Comunitario Indígena (PECI).

5. Informe de la Presidencia sobre la situación de los grupos de desplazados de Chiapas, a raíz del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de 1994.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Asistencia

Diputados: Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), presidente; Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), Marcelino Castañeda Navarrete (PRD), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Yeimi Jazmín Aguilar Cifuentes (PRI), Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), Juan Pablo Montes de Oca (PVEM), Salvador Caro Cabrera (Movimiento Ciudadano), senadores: María Graciela Gaitán Díaz (PVEM), Ángel García Yáñez (PRI), Sasil de León Villard (PES).

2. Quinta reunión ordinaria 16 de junio de 2022.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, llevada a cabo el viernes 27 de mayo de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades correspondiente al periodo noviembre de 2021-febrero de 2022.

5. Comentarios de la presidencia sobre el seguimiento de la demanda de los grupos de desplazados internos de Chiapas.

6. Intervención del director general de la Unidad de Gobierno de la Secretaria de Gobernación, doctor Lorenzo Gómez Hernández, designado por el gobierno federal para atender y dar propuestas de solución al asunto de las personas desplazadas de Chiapas.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Asistencia

Asistieron las siguientes legisladoras y legisladores:

Diputados: 1. Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), presidente; Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD). 3. Marcelino Castañeda Navarrete (PRD). 4. Salvador Caro Cabrera (Movimiento Ciudadano). 5. Yeimi Yazmin Aguilar Cifuentes (PRI). 6. Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI). 7. Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT). 8. Julia Licet Jimenez Angulo (PAN). Senadores: 9. María Graciela Gaitán Díaz (PVEM). 10. Ángel García Yáñez (PRI).

Acuerdos

• Se sometió a discusión y votación el primer informe semestral de actividades correspondiente al primer periodo del primer año legislativo noviembre de 2021-febrero de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, aprobándose por unanimidad de los presentes.

3. Sexta reunión ordinaria 31 de agosto de 2022.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de le quinta reunión ordinaria de la comisión correspondiente a la reunión del 16 de junio de 2022.

4. Comentarios de la presidencia sobre el seguimiento de la demanda de los grupos de desplazados internos de Chiapas.

5. Comentarios de la presidencia sobre el seguimiento de la demanda de los docentes que integran el Proyecto Educador Comunitario Indígena.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Asistieron las siguientes legisladoras y legisladores:

Diputados: 1. Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), presidente; 2. Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD). 3. Marcelino Castañeda Navarrete (PRD). 4. Julia Licet Jiménez Angulo (PAN). 5. Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI). 6. Juan Pablo Monts de Oca Avendaño (PVEM). 7. Salvador Caro Cabrera (Movimiento Ciudadano). Senadores: 8. María Graciela Gaitán Díaz (PVEM). 9. Ángel García Yáñez (PRI).

5. Síntesis de las reuniones con servidores públicos, especificando objeto y conclusiones

1. 7 de marzo de 2022. Reunión de trabajo en las instalaciones de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaria de Educación Pública en la Ciudad de México, con la presencia de los siguientes servidores públicos: el presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, dip. Alfredo Vázquez Vázquez; la Secretaria de Educación Pública del Estado de Chiapas, maestra Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el director general de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la SEP, maestro Alfonso Hernández Olvera; el coordinador sectorial de Operación Estratégica de la Subsecretaria de Educación Básica, maestro Rafael Aristo González; el director para la Formación Profesional de Docentes de Educación Indígena, doctor Édgar Yesid Sierra Soler; el jefe de Departamento de la Dirección General de Educación, licenciado Bernardo Morales González; la representante de la Secretaría de Gobernación, licenciada Dolores López Martínez; y una representación de los docentes indígenas pertenecientes al Proyecto Educador Comunitario Indígena.

En dicha reunión la Secretaría de Educación Pública de Chiapas se comprometió a elaborar una propuesta administrativa para que pudiese ser incluida en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en el momento de la aprobación del Presupuesto de Egreso de la Federación.

2. 16 de marzo 2022. Reunión de Trabajo en el Palacio Legislativo San Lázaro, sostenida con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en la que estuvieron presentes:

En representación de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas:

Maestra Lucía Juárez Mejía, jefa de oficina, en representación de la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas; maestra Grisel Galeano García, directora general de Asuntos Jurídicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; Julieta Alejandra Hernández García, Asesora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En representación de la Secretaria de Gobernación:

Maestra Evelin Cruz González, en representación de la Comisionada del Diálogo para los Pueblos Indígenas de México; licenciada Dolores López Martínez, en representación del director general de Coordinación Institucional de la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob.

En representación de la Secretaría General de Gobierno de Chiapas:

Licenciado Ángel Gil Ajuria, director de Asuntos Agrarios, en representación de la Secretaría General de gobierno de Chiapas; Rafael Arcángel Góngora Aguilar, asesor jurídico, en representación de la Secretaría General de gobierno de Chiapas.

En representación de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación del honorable Congreso de la Unión:

Diputados: Alfredo Vázquez Vázquez, presidente; Salvador Caro Cabrera (Movimiento Ciudadano), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), y maestro Reynaldo Amadeo Vázquez Ramírez, enlace técnico de la comisión bicamaral.

En representación de los grupos de desplazados de Chiapas a raíz del conflicto armado de 1994:

Ingeniero Francisco Urbina Pérez y arquitecto Ana María Pérez Álvarez, representantes de Propietarios Rurales Desplazados de la Zona de Conflicto, AC, capitan Jorge Manuel Pimienta Calvo, representante de la Unión de Pequeños Propietarios “Benito Juárez” Zona Cañadas; Gustavo Martín Martínez Navarro, representante de Propietarios Desplazados de 94; Ranulfo Méndez Gómez, representante de Unión de Sociedades de Producción Rural y Limitada La Victoria; Miguel Vázquez Jiménez, Comisariado ejidal del poblado José Marcelo Toledo; Leonardo Jiménez Pérez, Comisariado ejidal del poblado Paraíso El Carmen; y Quirino López López, Comisariado ejidal del poblado San José La Soledad.

En esta reunión se solicitó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas asumiera la competencia para conocer el asunto del desplazamiento forzado interne, lo anterior con fundamento en el artículo 5o. de la Ley General de Víctimas que reconoce legalmente a las personas desplazadas.

En este tenor, el diputado presidente de la Comisión Bicamaral, Alfredo Vázquez Vázquez solicitó respetuosamente iniciar el procedimiento de atención, asistencia y protección previsto en el artículo 9o, del Reglamento de la Ley General de Víctimas.

3. 29 de abril de 2022. Reunión de trabajo sostenida, en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, Ciudad de México.

En representación de la Secretaría de Gobernación: Lorenzo Gómez Hernández, director general de la Unidad de Gobierno; Diana Jaimes Aguirre, directora de Atención Ciudadana y Concertación Política; Cristian Alfonso de la Rosa Pérez, de la subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración; Evelin Cruz González y Enrique Salazar Perales de la Comisión del Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.

En representación de los grupos de desplazados internos a causa del levantamiento armado del EZLN en Chipas en 1994:

1) Francisco Urbina Pérez, Ana María Pérez Álvarez, Augusto García Álvarez, Daniel Torres Pérez y Rafael Martínez Fuentes, pertenecientes a Propietarios Rurales Desplazados de la Zona de Conflicto, AC. 2) Jorge Manuel Pimienta Calvo, representante de la Unión de Pequeños Propietarios “Benito Juárez” Zona Cañadas. 3) Gustavo Martin Martínez Navarro, representante de Propietarios Desplazados del 94.

En representación de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación del honorable Congreso de la Unión:

Maestro Reynaldo Vázquez Ramírez, secretario técnico de la comisión bicamaral.

En esta reunión se planteó, una ruta de trabajo para atender la demanda de los desplazados conforme a los siguientes pasos: 1) acopio de la información existente sobre el tema para la integración de una “Carpeta Única”, 2) la elaboración de un diagnóstico del problema de los desplazados, 3) análisis normativo para determinar el camino jurídico a seguir, esto con el apoyo de otras dependencias de gobierno (Consejería Jurídica del Ejecutivo federal y Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre otras), 4) trabajar colaborativamente y en corresponsabilidad con el poder ejecutivo del estado de Chiapas y con el congreso estatal, 5) implementar un proyecto de instrumentalización de acciones.

4. 3 de junio de 2022. Reunión de trabajo en las instalaciones de las oficinas de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaria de Educación Publica en la Ciudad de México, con la presencia de los siguientes servidores públicos: el presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, diputado Alfredo Vázquez Vázquez; la diputada Gabriela Sodi Miranda, integrante de la comisión bicamaral; el director general de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública, maestro Alfonso Hernández Olvera; la representante de la Secretaría de Gobernación, licenciada Dolores López Martínez; y una representación de los docentes indígenas pertenecientes al Proyecto Educador Comunitario Indígena.

En dicha reunión se propuso por parte de la representante de Secretaría de Gobernación que, para la asignación de recursos federales al Proyecto Educador Comunitario Indígena, se debía revisar el programa presupuestal “Uo8o Apoyo a centros y organizaciones de educación” y concretar la firma de un convenio entre Chiapas y la federación.

5. 15 de junio de 2022. Reunión de trabajo en las instalaciones de las oficinas de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaria de Educación Pública en la Ciudad de México, con la presencia de los siguientes servidores públicos: el presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, diputado Alfredo Vázquez Vázquez; la Secretaría de Educación Pública de Chiapas, maestra Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el director general de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la SEP, maestro Alfonso Hernández Olvera; el coordinador técnico de Operaciones de la Nómina Educativa Federalizada de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, maestro Armando González Zozaya y una representación de los docentes indígenas pertenecientes al Proyecto Educador Comunitario Indígena.

En dicha reunión de trabajo el coordinador técnico de Operaciones de la Nómina Educativa Federalizada de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, a fin de dar una solución a la demanda de los docentes indígenas, propuso la creación de plazas de promotorías puesto que estas, los docentes adquirirían todas las prestaciones que señala ley.

6. 18 de agosto de 2022. Reunión interinstitucional en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, Ciudad de México.

En representación de la Secretaría de Gobernación:

Doctor Lorenzo Gómez Hernández, director general de la Unidad de Gobierno; Cristian Alfonso de la Rosa Pérez, de la Subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración.

En representación de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación del honorable Congreso de la Unión:

Diputados: Alfredo Vázquez Vázquez, presidente de la comisión bicamaral y maestro Reynaldo Vázquez Ramírez, enlace técnico de la comisión bicamaral. Esta reunión de trabajo presidida por el doctor Lorenzo Gómez Hernández, tuvo por objeto determinar el marco jurídico aplicable sobre las personas desplazadas ante la existencia de una ley local de la entidad en materia de desplazamiento forzado.

6. Relación de los documentos, opiniones e informes generados en la materia de su competencia

(No aplica.)

7. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados, señalando el objeto y avances en el cumplimiento de sus tareas

(No aplica.)

8. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional e internacional, precisando objeto, diputados y diputadas participantes, tareas desarrolladas y objetivos alcanzados

(No aplica.)

9. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

(No aplica.)

10. Relación de documentos diversos y, en su caso, publicaciones generadas

(No aplica.)

11. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

(No aplica.)

12. La información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

De conformidad con lo aprobado por el Comité de Administración y Finanzas, la comisión bicamaral únicamente cuenta con recursos económicos de un fondo fijo, con un monto mensual de 14 mil 500 pesos, lo que se ha destinado para el desempeño de las actividades legislativas consistentes en pasajes, traslados y alimentos, que se sujetetan a los “Lineamientos que regulan la Aplicación de Fondos Fijos y Revolventes”.

Atentamente

Diputado Alfredo Vázquez Vázquez

Presidente

Lista de asistencia (inicial y final)

Diputados: Alfredo Vázquez Vázquez (Morena) presidente (rúbrica); Leonel Godoy Rangel (Morena), Julia Licet Jiménez Angulo (PAN), Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (PRI), Eduardo Zarazosa Sánchez (PRI), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) (rúbrica), Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (PVEM), Salvador Caro Cabrera (Movimiento Ciudadano) (rúbrica), Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) (rúbrica), Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD),

Senadores: Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena), Sasil de León Villard (PES), Raúl Bolaños Cacho (PVEM), María Graciela Gaitán Díaz (PVEM), José Erandi Bermudez Méndez (PAN) y Ángel García Yañez (PRI).



Programas

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, segundo anual de actividades

I. Marco jurídico

A. Facultades legislativas del Congreso

El presente programa anual de trabajo se presenta en cumplimiento a lo establecido en el artículo 73, fracción XVII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que faculta al Congreso de la Unión para expedir las leyes que regulen el funcionamiento y prestación de los servicios de vías de comunicación y tecnologías de la información.

Asimismo, como en lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 149, numeral 2, fracción I; 158; numeral 1, fracción II; 161 y 213, numeral 1, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Comunicaciones y Transportes presenta su programa de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

B. Fundamento y facultades de las comisiones

La naturaleza de las comisiones se encuentra enunciada y fundamentada en el artículo 39, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el fundamento que le da la existencia a la Comisión de Comunicaciones y Transportes se encuentra en el mismo artículo 39, numeral 2 de la fracción VI, de la misma Ley Orgánica, y establece su fundamento como órganos constituidos por el pleno, principalmente para la elaboración de dictámenes de iniciativas o puntos de acuerdo, de igual forma, otras tareas legislativas consistentes en opiniones, resoluciones e informes.

Es así que, mediante acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobado por el pleno el 30 de septiembre de 2021, por el que se constituyen cincuenta y una comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Y el 7 de octubre de 2021, se publicó comunicado de la Junta de Coordinación Política, por la que se presenta el listado complementario de las comisiones ordinarias y de conformidad con el numeral segundo del acuerdo por el que se constituyen las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

C. Fundamento jurídico para la creación del programa anual de trabajo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes

El programa de trabajo es un acto legislativo del pleno de cada una de las comisiones existentes dentro de la Cámara de Diputados, el cual surge de un proyecto presentado por la Junta Directiva de la Comisión, esto conforme a lo que preceptúa el artículo 149, numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados. De igual forma, el artículo 158, numeral 1, fracción II, establece como una de las obligaciones de las comisiones ordinarias, la preparación de programas anuales de trabajo.

Finalmente, el artículo 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece los requisitos para la elaboración del programa anual de trabajo. Dentro de ese precepto se muestra un abanico de posibilidades de trabajo legislativo de las comisiones, adicional a la elaboración de dictámenes.

Por todo lo anterior, la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados presenta el programa anual de trabajo correspondiente al segundo año legislativo de la presente legislatura (comprendido de septiembre de 2022 a agosto de 2023).

II. Integrantes

Conforme al acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del 30 de septiembre de 2021, por el cual se constituyen las comisiones ordinarias para sus trabajos legislativos de la LXV Legislatura, en la que se encuentra la Comisión de Comunicaciones y Transportes, instalada el 18 de octubre de 2021.

Al mes de agosto de 2022, la Comisión de encuentra conformada por 31 diputadas y diputados.

Diputadas y diputados: Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente; Francisco Javier Borrego Adame, Steve Esteban del Razo Montiel, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, María del Rosario Merlín García, Alfredo Vázquez Vázquez, Ana Laura Sánchez Velázquez, Armando Tejeda Cid, María Guadalupe Alcántara Rojas, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Marco Antonio Natale Gutiérrez, Francisco Favela Peñuñuri, José Mauro Garza Marín, secretarios; Carolina Beauregard Martínez, Javier González Zepeda, Mónica Becerra Moreno, Beatriz Dominga Pérez López, Francisco Javier Castrellón Garza, Carlos Sánchez Barrios, Héctor Chávez Ruiz, Desiderio Tinajero Robles, Leonor Coutiño Gutiérrez, Miguel Torruco Garza, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Ángel Domínguez Escobar, Pablo Gamboa Miner, Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, Marisela Garduño Garduño, Saúl Hernández Hernández, Arturo Roberto Hernández Tapia, Luis Edgardo Palacios Diaz.

III. Misión y visión

Esta Comisión considera que su misión y visión no cambian a través del tiempo, siguen siendo los mismos que se plasmaron en un principio en el programa anual anterior, y que al contrario se fortalecen y logran alcanzar con el tiempo.

1. Misión

Dotar a nuestro país de un marco legislativo federal adecuado en materia de comunicaciones y transportes, que permita el avance de este sector en todos sus niveles y modalidades, vinculando y articulando éste con todos los sectores sociales y productivos.

Analizar y dictaminar las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo, turnados por la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, a fin de impulsar políticas públicas estratégicas que fomenten el desarrollo del sector de comunicaciones y transportes.

Lograr una armonización de la legislación nacional con la legislación de las entidades federativas en materia de comunicaciones y transportes

2. Visión

Como es de integración plural, esta Comisión legislativa habrá de contribuir al impulso del sector de comunicaciones y transportes mediante el establecimiento de reglas claras que propicien en autoridades, operadores, usuarios y sociedad en general condiciones de sana competencia, equidad y accesibilidad.

Nos proponemos ser una Comisión que se destaque por su apertura, transparencia y pulcritud de sus trabajos.

Esta Comisión pugnará ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que en la aprobación de los Presupuestos de Egresos de la Federación se vea reflejado con mayores recursos el Ramo 09 de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

IV. Objetivos generales y específicos

Esta Comisión de Comunicaciones y Transportes continuará persiguiendo los objetivos generales y específicos del primer plan de trabajo y sumando nuevos que nos han hecho llegar para incorporar a esta Comisión, siendo los siguientes:

Como objetivo general la Comisión de Comunicaciones y Transportes seguirá con el estudio, análisis, informe, opinión, resolución y dictamen de los asuntos relacionados con las comunicaciones y temas afines a la materia, que sean o deban ser del conocimiento de los diputados integrantes de la Comisión, o del pleno de la Cámara de Diputados de esta Legislatura.

Mayores recursos para el Ramo 09 de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

En cuanto a los objetivos específicos se encuentran los siguientes:

• Emprender una revisión integral del marco normativo que regula el desarrollo, prestación de servicios y actuación de los agentes que interviene en las materias de comunicaciones y transportes.

• Abrir un canal de comunicación permanente con las autoridades federales involucradas en la materia, con la intención de localizar los campos de oportunidad en materia legislativa a partir de las necesidades que tales autoridades lleguen a manifestar.

• Generar un debate permanente con los diversos actores que interviene dentro del desarrollo de la agenda de comunicaciones y transportes en el país.

• Dar puntual seguimiento a los principales programas de los sectores de comunicaciones y transportes emprendidos por el gobierno federal, con la intención de apuntalar el marco normativo que permita la transformación y desarrollo de estos dos importantes sectores de la economía nacional.

• Buscar la creación de instrumentos jurídicos que permitan el acceso a la información, a servicios de telecomunicaciones e internet a todos aquellos sectores más desprotegidos para disminuir la brecha digital.

• Generar los incentivos jurídicos necesarios para facilitar el otorgamiento de nuevas concesiones sociales. Para lograr lo anterior, será prioridad generar el entramado normativo necesario que permita llevar la conectividad a los lugares que actualmente no cuentan con ella.

• Canalizar todas las propuestas de proyectos carreteros y de infraestructura, para su consideración a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta Cámara de Diputados.

• Consolidar una armonización de la legislación federal con la legislación de las entidades federativas en materia de comunicaciones y transportes.

V. Líneas de acción

a) En materia de comunicaciones:

- Generar opciones para brindar esquemas de desarrollo equitativo a las regiones y los sectores de población que padecen el mayor atraso en cuanto a cobertura y penetración de servicios, a fin de que cuenten con disponibilidad y calidad, a precios accesibles.

- El respeto a la independencia en el desarrollo y fortalecimiento de los medios comunitarios actualmente existentes.

- Ampliar el uso de internet mediante el desarrollo de nuevas redes de fibra óptica que permitan extender la cobertura a lo largo del territorio nacional.

- Fomentar el uso óptimo del espectro radioeléctrico, especialmente de las bandas de 700 megahertz (MHz) y 2.5 gigahertz (GHz), con principios de acceso universal, no discriminatorio, compartido y continuo.

- Dar puntual seguimiento a la cobertura universal del servicio de internet.

- Garantizar medidas de acción encaminadas a brindar condiciones de competencia en el sector de telecomunicaciones para fortalecer el acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

- Mejorar la cobertura y calidad del internet de banda ancha en sitios públicos del país.

- Mejoramiento de infraestructura para la prestación de mejores servicios de comunicaciones satelitales.

- Dar a conocer los derechos de los usuarios de los servicios aeroportuarios establecidos por la Ley Federal de Protección al Consumidor.

b) En materia de transportes:

- Promover la armonización de la legislación federal con las estatales en materia de transportes.

- Revisión de las normas oficiales mexicanas en materia de fabricación y circulación de vehículos pesados.

- Solicitar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el fortalecimiento de la infraestructura de paraderos seguros, con la finalidad de que el conductor pueda cumplir con esta norma, y así, evitar sea víctima de la comisión de un delito (NOM 087).

- Revisión de los registros y datos estadísticos en el sector de transportes, vinculados con accidentes en carreteras, con el propósito de su utilización en las estrategias de prevención y vigilancia.

- Analizar las diferentes opciones legislativas que permitan al Ejecutivo federal, específicamente a la SICT, para dotarla de un área que permita brindar seguridad en carreteras, autopistas y diversas vías de comunicación a nivel federal, así como dar cumplimiento a los diversos instrumentos jurídicos que rigen el rubro de transportes.

- Fortalecimiento de la generación de incentivos legales que permitan el correcto cumplimiento de los preceptos establecidos en los diversos ordenamientos de la materia.

- Realizar foros o mesas de trabajo que permitan analizar los efectos jurídicos en materia de comunicaciones y transportes.

- Generar los instrumentos legales necesarios para que se pueda potencializar el desarrollo, mantenimiento y creación de caminos rurales.

- Dar seguimiento a la construcción del proyecto del Tren Maya.

- En materia de seguridad se deben realizar acciones que generen seguridad en caminos, carreteras, puertos y aeropuertos e infraestructura de comunicaciones.

- Vigilar el desarrollo y metas del aeropuerto de Santa Lucía.

- Que se realice un plan integral de capacitación en materia de autotransporte público federal, puertos y aeropuertos y de comunicaciones, tendiente a elevar el nivel y la prestación de servicios de cada uno de los sectores involucrados.

- Fortalecer la infraestructura y servicios del sector ferroviario, como detonador del desarrollo nacional.

- Coadyuvar en el fortalecimiento del desarrollo del sector del mar y marítimo y portuario.

- En beneficio de los transportistas del país, se revisará lo referente al tema de la Carta Porte.

c) Carreteras:

- Impulsar acciones en favor de la construcción y conservación de los caminos y puentes en el país.

- Generar condiciones para que los habitantes tengan acceso a vías de comunicación, así como los servicios básicos a través de la conservación y construcción de caminos rurales en las localidades más alejadas de los centros urbanos.

- Paraderos seguros en carreteras para que los operadores y automovilistas puedan descansar y con ello evitar posibles accidentes.

- Establecer en la legislación federal, el establecimiento de pasos de fauna y así evitar accidentes automovilísticos.

- Propugnar por un programa a nivel federal para la renovación sustentable del parque vehicular del autotransporte federal.

VI. Publicaciones y medios de comunicación

Se impulsarán publicaciones impresas y digitales, a efecto de contar con instrumentos de difusión e informativos, que sirvan como insumo para nuestro trabajo, acercando los elementos de actualidad sobre el debate nacional e internacional en la materia.

VII. Comunicación social y transparencia

Se difundirán las actividades que realiza la Comisión mediante las siguientes acciones:

a) De conformidad con lo que establece el marco jurídico del honorable Congreso de la Unión se realizar y elaboraran dos informes semestrales de actividades de la Comisión por año legislativo.

b) Realización de conferencias y ruedas de prensa por parte de los integrantes de la Comisión.

c) Elaboración de boletines.

d) Actualización permanente de la página web de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

e) Divulgación de asuntos aprobados por los integrantes de la Comisión; dando la máxima publicidad a los trabajos parlamentarios en materia de transparencia, conforme a los lineamientos que establece la Cámara de Diputados.

VIII. Subcomisiones

No se consideró necesario la conformación de subcomisiones de trabajo, sin embargo, si las circunstancias lo ameritan se conformarían.

IX. Calendario de reuniones de junta directiva y plenarias

Las reuniones de la Comisión se ajustarán de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados y a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por lo que las reuniones ordinarias y extraordinarias serán calendarizadas cuando menos una vez al mes.

Por todo lo anterior, se proponen las siguientes fechas para la celebración de reuniones ordinarias para el segundo año legislativo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes:

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, a 26 de octubre de 2022.

Votación del programa

A favor

Diputados: Víctor Manuel Pérez Díaz, Francisco Javier Borrego Adame, Steve Esteban del Razo Montiel, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, María del Rosario Merlín García, Alfredo Vázquez Vázquez, Ana Laura Sánchez Velázquez, Armando Tejeda Cid, María Guadalupe Alcántara Rojas, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Marco Antonio Natale Gutiérrez, Francisco Favela Peñuñuri, José Mauro Garza Marín, Carolina Beauregard Martínez, Javier González Zepeda, Beatriz Dominga Pérez López, Francisco Javier Castrellón Garza, Héctor Chávez Ruiz, Desiderio Tinajero Robles, Leonor Coutiño Gutiérrez, Miguel Torruco Garza, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, Marisela Garduño Garduño, Saúl Hernández Hernández, Arturo Roberto Hernández Tapia, Luis Edgardo Palacios Diaz.

Ausentes

Diputados: Ángel Domínguez Escobar, Carlos Sánchez Barrios, Mónica Becerra Moreno, Pablo Gamboa Miner.

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, anual de trabajo (2022-2023)

Fundamento legal

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, con fundamento en los artículos 39, numeral 2, fracción XXXI; 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 149, numeral 2, fracción 1; 158 numeral 1, fracción II; y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta su programa anual de trabajo, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de Unión.

Integrantes

Ana María Balderas Trejo (PAN), presidenta; Jorge Ángel Sibaja Mendoza (Morena), Azael Santiago Chepi (Morena), Karla Verónica González Cruz (PAN), Claudia Gabriela Olvera Higuera (PAN), Montserrat Alicia Arcos Velázquez (PRI), Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM), Maribel Martínez Ruiz (PT), Carlos Miguel Aysa Damas (Morena), secretarias y secretarios; Alan Castellanos Ramírez (PRI), Mónica Herrera Villavicencio (Morena), Julia Licet Jiménez Angulo (PAN), Mariela López Sosa (PAN), Jaime Martínez López (Morena), Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN), Fabiola Rafael Dircio (PRD), Faustino Vidal Benavidez (Morena), Dionicia Vázquez García (PT).

Objetivo general

En la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura estamos comprometidos en fortalecer la cultura de la gestión integral del riesgo ante la presencia de fenómenos perturbadores y, por otra parte, contribuir en el robustecimiento de la regulación que garantice eficiencias en las actividades de salvaguarda de la integridad y salud de la población, así como en sus bienes, la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente.

Introducción

“El cumplimiento de algunos o de todas las tareas humanitarias, destinadas a proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y de las catástrofes, y ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos, así como a facilitar las condiciones necesarias para su supervivencia”. Definición de Protección Civil en el Tratado de Ginebra 1949.

Frente a un futuro en el que se prevé el incremento de la susceptibilidad o propensión de sufrir daños o pérdidas ante la presencia de un agente perturbador, determinado por factores físicos, sociales, económicos y ambientales, se vuelve evidente y urgente la necesidad de desarrollar una cultura de protección civil y de prevención de desastres, que nos ayude a contar con la preparación necesaria para hacer frente a estas amenazas.

Es así que, incluso en los artículos 3 y 8 de la Ley General de Protección Civil, nos establece que los distintos órdenes de gobierno tratarán en todo momento que los programas y estrategias dirigidas al fortalecimiento de los instrumentos de organización y funcionamiento de las instituciones de protección civil se sustenten en un enfoque de gestión integral del riesgo... Los Poderes Legislativo y Judicial de la Unión... deberán coadyuvar para que las acciones de protección civil se realicen en forma coordinada y eficaz.

El programa de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, tiene como finalidad establecer un eje rector basado en la corresponsabilidad entre los elementos de vulnerabilidad que prevalecen en nuestro país respecto de la protección civil, la muy importante prevención de desastres y los entes gubernamentales involucrados en los temas, para que, conforme nuestras atribuciones y responsabilidades, propiciemos y generemos las situaciones que permitan elevar los niveles de seguridad de la población en general respecto de las distintas amenazas que pueden atentar contra la vida y los bienes, privilegiando aquellos proyectos que favorezcan la prevención, mitigación y atención del riesgo, con la finalidad de dar continuidad a la política transversal generada en materia de gestión integral de riesgo de desastres.

Estamos ciertos que mediante el diálogo, la participación, la entrega sin reservas, la suma de voluntades, donde se reconozcan las diferencias pero se privilegie el bien general de la población, donde logremos integrar las diferentes propuestas ideológicas y programáticas de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, y consecuentemente en esta comisión, podremos atender nuestra esfera de competencia y cumplir con nuestra más alta responsabilidad que es servir a México y velar por la seguridad y salvaguarda de su población. Por lo tanto, en el seno de esta comisión, se buscarán los mecanismos necesarios para la generación de sinergias entre los distintos grupos parlamentarios, con la finalidad contribuir a un México resiliente en materia de gestión del riesgo y protección civil.

Quienes integramos la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXV Legislatura nos comprometemos a seguir aportando el mayor de nuestros esfuerzos y nuestra más alta capacidad, para dar los debidos trámites y resoluciones a los asuntos de nuestra competencia y para ello presentamos el siguiente programa de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Lineamientos generales

Con fundamento en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres es un órgano constituido por el pleno de la Cámara de Diputados, que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuye a que este órgano legislativo cumpla con sus atribuciones legales.

Para atender puntualmente las responsabilidades y obligaciones que establecen los artículos 157y158 del Reglamento de la Cámara de Diputados, esta comisión subraya la trascendencia de privilegiar el diálogo y el respecto de la diversidad de ideas y opiniones, por lo que la máxima directriz de los trabajos legislativos estará determinada por los consensos y acuerdos entre sus integrantes.

En virtud de que los trabajos parlamentarios poco a poco se van regularizando y reconformando en una nueva forma de desarrollo, derivado de la emergencia sanitaria que se ha vivido, los distintos órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, han establecido diferentes mecanismos con la finalidad de que dichos trabajos al interior de las distintas comisiones ordinarias se desarrollen circunscritas a las restricciones sanitarias y con pleno respeto hacia al cumplimiento de los derechos y obligaciones de las y los legisladores, garantizando el ejercicio pleno de sus actividades parlamentarias.

Sabedores que es fundamental la adquisición de insumos y la construcción de una red tecnológica que nos permita avanzar y profundizar en el conocimiento de los principales aspectos de los fenómenos perturbadores, esta comisión propiciará su intervención en la negociación de los recursos públicos, para que se asegure la disponibilidad de datos e información, en situaciones de emergencia, para que se asuman las mejores decisiones que beneficien a la población en situación de riesgo.

En materia presupuestal, se impulsará el fortalecimiento de las instituciones y de los fondos vinculados a la prevención y a la atención de emergencias.

El impulso de reformas que favorezcan el robustecimiento del andamiaje jurídico de nuestra competencia representa una prioridad para los integrantes de esta comisión, por lo que particularmente acompañaremos e impulsaremos el proceso de aprobación de la minuta que expide la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil, pendiente de dictaminación en el Senado de la República. Resulta de vital importancia que este instrumento se encuentre vigente ya que nos permitirá enfrentar con mayor eficiencia los retos en la materia. Es importante señalar que dicha ley, busca establecer las bases de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno en la materia; dicha coordinación tiene como finalidad la reducción de riesgo de desastres en las localidades, prevenir y reducir la aparición de los riesgos de desastres a través de medidas integras e inclusivas de índole económico, social, tecnológico, y gubernamental; por otro lado, impulsa la participación del sector privado y académico, así mismo, dota de herramientas para la transparencia y rendición de cuentas de los recursos destinados a la protección y atención de la población.

Unir y fortalecer la cooperación de todas las entidades federativas en las tareas de protección civil y prevención de desastres, será una actividad que impulsaremos encarecidamente; así mismo, consideramos de vital importancia involucrar a la sociedad para conocer de viva voz las necesidades, opiniones y observaciones de la misma, por lo que se promoverá el desarrollo de Parlamento Abierto, foros, mesas de diálogo y eventos que favorezcan este objetivo. Asimismo, promoveremos la comunicación e interacción con el gobierno federal y sus dependencias para facilitar el intercambio de información y generar una sinergia que favorezca el trabajo legislativo. Propiciaremos el acercamiento con los titulares de las Secretarías de Marina y de Defensa Nacional, y sus áreas responsables de atender las emergencias por fenómenos perturbadores con la finalidad de conocer y establecer vínculos de colaboración y tener una mayor cercanía con las actividades propias de nuestra comisión.

La participación e involucramiento de la sociedad es piedra angular en el éxito de la protección civil y la prevención de desastres, por lo que existirá la mayor de las aperturas para escucharlos, conocer sus necesidades y los retos o dificultades que hayan tenido que sortear, por lo que promoveremos la asistencia y participación de integrantes de la comisión a los lugares donde se requiera la atención respectiva , tanto en aspectos de prevención como los correspondientes, antes, durante y después de los fenómenos perturbadores, ya que representan un insumo invaluable para legislar con mayor apego al respeto de sus derechos y gestionar la atención adecuada y expedita a sus necesidades.

Se propiciará un acercamiento con las juntas directivas de las distintas comisiones ordinarias que se relacionen con temas de protección civil y prevención de desastres, con la finalidad de favorecer los acuerdos y el impulso de proyectos conjuntos.

Agenda específica

En la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura estamos comprometidos en fortalecer la cultura de la gestión integral del riesgo ante la presencia de fenómenos perturbadores y, por otra parte, buscamos contribuir en el robustecimiento de la regulación que garantice eficiencias en las actividades de salvaguarda de la integridad y salud de la población, así como en sus bienes, la infraestructura, la planta productiva y el medio ambiente.

En la atención de las responsabilidades inherentes a esta comisión, para este segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados se establecen al menos las siguientes actividades específicas:

I. Generar reuniones presenciales y semipresenciales con los distintos responsables en el gobierno federal correspondientes a la materia, a fin de cumplir con las funciones parlamentarias de dictaminación, de información y de control de evaluación.

II. Generar cursos y seminarios dirigidos tanto a diputadas, diputados, asesores y personal de apoyo administrativo, como a población en general con áreas de enfoque relacionados a la protección civil y la gestión integral de riesgos, en conjunto con entidades e instituciones públicas y organizaciones privadas, que permitan desarrollar un conocimiento más adecuado de los temas relacionados.

III. Promover acciones específicas de capacitación a la población que particular y recurrentemente se encuentra en situación de riesgo y en condiciones de alta vulnerabilidad, a través del aprovechamiento de las capacidades institucionales de este órgano legislativo y demás instituciones relativas que permitan coadyuvar en la labor de socialización de la información para los primeros respondientes, que permita generar una mejor cultura preventiva en materia de protección civil, en vez de solamente una condición reactiva ante las emergencias.

IV. Promover la participación activa de los integrantes de la comisión con el Foro Permanente de Legisladores, en materia de protección civil, bajo el esquema de gestión integral del riesgo de desastres y protección civil, con la finalidad de que, una vez que se publique la nueva Ley General de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, se armonice la legislación en las 32 entidades del país lo antes posible, a fin de brindar la mayor certeza en las actividades inherentes a sus propósitos.

V. Favorecer la coordinación con instituciones y organismos públicos y privados, así como con organizaciones de la sociedad civil, relacionados con la materia, que permita enriquecer las actividades de esta Comisión con su experiencia y prospectivas para proponer reformas de ley, siempre en beneficio de la población más vulnerable del país.

VI. Promover la realización de un Congreso Nacional de Mujeres Bomberos, a fin de dignificar particularmente el trabajo de la mujer en dicha actividad.

VII. Promover la conmemoración de la efeméride del 13 de octubre como “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres”, declarado por la Organización de Naciones Unidas, mediante la Resolución 44/236.

VIII. En relación con sus responsabilidades inherentes, se especifican las siguientes acciones:

a. Preparar los programas anuales de trabajo.

b. Elaborar los dictámenes o resoluciones, sobre los asuntos que le sean turnados por la Mesa Directiva.

c. Realizar, en el ámbito de la competencia de la comisión, el análisis de los informes con que los secretarios de despacho den cuenta a la Cámara de Diputados del estado que guardan sus respectivos ramos, previsto en el primer párrafo del artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y artículo 158, inciso VI, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

d. Elaborar el acuerdo para solicitar la comparecencia de servidores públicos, invitaciones a reuniones de trabajo o encuentros, para solicitarles información, opinión o aclaración sobre asuntos que sean competencia de esta Comisión, de conformidad con lo establecido en los artículos 45 inciso 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 158, inciso VIII, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

e. Formular las solicitudes de información a los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, relativas a asuntos del conocimiento o dictámenes de esta comisión.

f. Emitir la aprobación de las opiniones fundadas que tengan que elaborar en términos de la normatividad aplicable, o cuando la Mesa Directiva u otras comisiones soliciten las mismas respecto de los asuntos de su competencia.

g. Realizar la evaluación periódica de las políticas públicas y los programas respectivos en lo concerniente a la competencia de esta comisión.

h. Efectuar la aprobación de las actas de las reuniones.

i. Redactar los informes semestrales de actividades.

Calendario de reuniones ordinarias

Según lo dispuesto en los artículos 146, numeral 4; 149, numeral 2, fracciones I y IV; 161, numeral 1, fracción II, y 169 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las reuniones de las comisiones se llevarán a cabo cuando menos una vez al mes, para tales efectos se especifica el siguiente calendario:

Décimo cuarta ordinaria, 30 de noviembre de 2022

Décimo quinta ordinaria, 9 de diciembre de 2022

Décimo sexta ordinaria, 30 de enero de 2023

Décimo séptima ordinaria, 27 de febrero de 2023

Décimo octava ordinaria, 31 de marzo de 2023

Décimo novena ordinaria, 28 de abril de 2023

Vigésima ordinaria, 31 de mayo de 2023

Vigésima primera ordinaria, 30 de junio de 2023

Vigésima segunda ordinaria, 28 de julio de 2023

Vigésima tercera ordinaria, 30 de agosto de 2023

Vigésima cuarta ordinaria, 29 de septiembre de 2023

Vigésima quinta ordinaria, 27 de octubre de 2023.

Reporte de votación

Programa anual de trabajo (2022-2023)

A favor

Diputados: Alan Castellanos Ramírez, Ana María Balderas Trejo, Azael Santiago Chepi, Carlos Miguel Aysa Damas, Claudia Gabriela Olvera Higuera, Dionicia Vázquez García, Fabiola Rafael Dircio, Faustino Vidal Benavides, Jaime Martínez López, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Julia Licet Jiménez Angulo, Karla Verónica González Cruz, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Luis Edgardo Palacios Díaz, María Eugenia Hernández Pérez, Maribel Martínez Ruiz, Mariela López Sosa, Mónica Herrera Villavicencio, Montserrat Alicia Arcos Velázquez

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de trabajo para el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura

En cumplimiento de los artículos 45 numeral 6 inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, presenta:

Presentación

De conformidad con los acuerdos de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, de fechas 30 de septiembre y 07 de octubre del 2021, relativos a la integración y conformación, así como el número de las comisiones ordinarias de esta Soberanía; se aprobó la integración de esta Comisión de Transparencia y Anticorrupción por 36 legisladores de las diversas fracciones parlamentarias, representados en este órgano legislativo, nombrándose como Presidente de la comisión al Diputado Juan Carlos Romero Hicks.

Esta comisión fue creada y considerada como ordinaria en la Cámara de Diputados desde el 12 de octubre de 2012, con el propósito de contribuir activamente en la formulación, discusión, análisis y participación en la expedición, homologación y armonización referente a los temas de anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas.

Dicho propósito se mantiene y se hace progresivo de conformidad con los mandatos constitucionales establecidos en los artículos 6o., 25, 26, 28, 73, 113, 116, 122 y 134, así como por las Leyes y disposiciones jurídicas en materia de transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información, protección de datos, delitos por hechos de corrupción y la fiscalía especializada en el combate a la corrupción, Sistema Nacional Anticorrupción y sistemas locales, responsabilidades de servidores públicos, ética gubernamental, eficacia y eficiencia en el gasto público, órganos internos de control, preservación y acceso a los archivos en posesión de cualquier autoridad, entre otras materias que contribuyan al cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, imparcialidad, eficiencia, eficacia, transparencia, economía, integridad, rendición de cuentas, máxima publicidad en un marco de respeto a los derechos de las y los mexicanos, así como de los derechos humanos protegido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta comisión reconoce la gravedad que representan la corrupción y la falta de transparencia, así como las causas y efectos de éstas en la estabilidad del desarrollo social, económico y cultural, por lo que presenta el siguiente programa anual de trabajo de esta LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, como una guía de acción para coadyuvar en las tareas de anticorrupción y transparencia, desde la práctica parlamentaria.

El presente programa de trabajo tiene un carácter enunciativo, pero no limitativo, en cuanto a las actividades específicas que la comisión considere necesarias para llevar a buen puerto el cumplimiento de los objetivos y líneas de acción acordadas.

Fundamento Jurídico

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 45, numeral 6, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 150 fracción X, 158, numeral 1, fracción II, y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presenta su Programa Anual de Trabajo, para el Primer Año de Ejercicio, 2021-2022 de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

El presente plan de trabajo corresponde al periodo de octubre de 2021-agosto de 2022.

Introducción

Las comisiones legislativas fundan su actividad en el ejercicio parlamentario, son constituidas en el propósito de análisis, estudio y valoración de los asuntos y actividades legislativas que le son encomendadas. Este propósito además puede traducirse en funciones como: vigilancia parlamentaria, valoración sobre la eficacia de las políticas públicas implementadas y observancia de posibles abusos de poder.

En este sentido, la función del Legislador se vuelve primordial en la creación y protección del Estado de Derecho, así como en la representación de los intereses de las y los mexicanos, por este motivo las facultades otorgadas al poder legislativo desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tienen como objeto el trabajo coordinado entre este poder y los poderes ejecutivo y judicial, pero al mismo tiempo, están diseñadas para fortalecer el contrapeso del congreso mexicano.

En el caso de esta comisión, el análisis se centra en dos temas generales: el primero es la corrupción como un fenómeno multicausal y multifactorial que se entiende como el uso indebido de una posición pública o del poder público para desviar la gestión de lo público con el fin de obtener un beneficio privado, provocando que se vulneren las estructuras internas gubernamentales, sociales, políticas y económicas.

Y el segundo es la transparencia, que refiere a su vez la disponibilidad, protección y conocimiento público de la información gubernamental, acción que se sustenta en los principios de accesibilidad y máxima publicidad en eficiencia y responsabilidad.

Si bien México ha avanzado en la actualización legislativa federal y estatal, en esta legislatura debemos continuar con el fortalecimiento, armonización, materialización y sinergia entre el Poder Legislativo, los tres grandes sistemas en materia de transparencia y anticorrupción: 1) Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; 2) Sistema Nacional Anticorrupción y 3) Sistema Nacional de Archivos, y la sociedad civil como partícipe y fin de protección gubernamental.

La consolidación del propósito anterior llevaría consigo el apego a la legalidad, el fortalecimiento del gobierno abierto, la credibilidad en las instituciones y su servicio público y la responsabilidad en la rendición de cuentas a la ciudadanía, quien en derecho y razón exige: seguridad, certeza, protección y ejercicio pleno de sus derechos.

Tal y como lo manifiesta la Política Nacional Anticorrupción, erradicar la corrupción del sector público es uno de los objetivos centrales.1 Por lo que proponemos guiar la actuación en la prevención de conflictos de interés, las declaraciones patrimoniales, la consolidación de los órganos de control, el fortalecimiento de los mecanismos de consulta, la gestión y gasto público, el acceso a la información así como la asistencia y cooperación, actuaciones que se traducen en el trabajo legislativo y en nuestra responsabilidad como servidores públicos por la atención, cumplimiento y revisión del marco jurídico nacional, que en materia de esta comisión la componen:

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

2. Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción;

3. Ley Federal y Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública;

4. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal;

5. Código Penal Federal;

6. Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa;

7. Ley Federal de las Entidades Paraestatales;

8. Ley General de Responsabilidades Administrativas;

9. Ley de la Fiscalía General de la República;

10. Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales;

11. Ley Federal de Rendición de Cuentas y Fiscalización;

12. Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos;

13. Ley General de Archivos;

14. Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad;

15. Otros ordenamientos.

Asimismo, quienes integramos esta comisión, consideramos de suma importancia la observancia y guía del Derecho Internacional y de los Derechos Humanos, este marco internacional también se considera eje de dirección en los trabajos que se implementarán, tal es el caso de la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, o bien la Declaración sobre Gobierno Abierto.

El presente programa se formula para dar a conocer las directrices a desarrollar, el esquema de trabajo enfocado a resultados específicos y la calendarización para el primer año de ejercicio de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción (octubre 2021-agosto 2022); destacando los principales objetivos, metas a alcanzar y obligaciones que por ley tienen las Comisiones, así como los medios que se deben emplear para ello. En consecuencia, se pretende que este documento sirva como punto de partida para orientar los trabajos de la comisión.

Asimismo, en fecha 11 de noviembre de la presente anualidad, se recibieron observaciones y propuestas de las legisladoras y legisladores: Jaime Bueno Zertuche, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Juan Isaías Bertín Sandoval, Amalia Dolores García Medina y Carmen Rocío González Alonso; mismas que forman parte y se hacen acompañar a la presente opinión.

Ejes rectores

Para llevar a cabo sus actividades, esta comisión se propone:

1. Adoptar las mejores prácticas parlamentarias

2. Certeza

3. Legalidad

4. Eficiencia

5. Eficacia

6. Imparcialidad

7. Independencia

8. Máxima Publicidad y Acceso a la Información

9. Objetividad

10. Participación Ciudadana

11. Integridad

12. Transparencia

Asuntos Turnados y Pendientes, correspondientes a la LXIV Legislatura.

De conformidad a lo establecido en el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el pasado 26 de octubre de 2021, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción recibió los dictámenes de iniciativas, minutas y puntos de acuerdo, aprobados y enviados por esta comisión en la LXIV Legislatura a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en calidad de proyectos, mismos que no fueron procesados para su aprobación en el Pleno y que a continuación se reportan.

1. Minutas

DGPL 65-II-1-83

Expediente 23432

Turno: Comisión de Transparencia y Anticorrupción (CTyA)

Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 54 Bis a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Sinopsis: Establecer que incurrirá en simulación de reintegro de recursos, el servidor público que ordene, autorice o realice el reintegro de recursos públicos a las cuentas bancarias abiertas para el depósito de recursos financieros de carácter federal, estatal o municipal que le sean asignados al ente público.

DGPL 65-II-2-86

Expediente 2262 (LXIV legislatura)

Turno: CTyA

Minuta por la que se reforma el quinto párrafo del artículo 1° de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Sinopsis: Establecer que en el caso de que se contraten bienes o servicios entre entidades públicas federales y estatales, y se actualice el supuesto de que la entidad obligada a entregar el bien o prestar el servicio no tenga capacidad para hacerlo y contrate un tercero para su realización, el titular de la dependencia contratante deberá suscribir los contratos y será responsable de vigilar su cumplimiento.

2. Iniciativas

DGPL 65-II-8- 0205

Expediente 4345/3ª LXIV

Turno: CTyA

Dictamen de las iniciativas por las cuales se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentadas por los legisladores Juan Carlos Villarreal Salazar (MC), Ruth Salinas Reyes (MC), Kehila Abigail Ku Escalante (MC), Flora Tania Cruz Santos (Morena), Ximena Puente de la Mora (PRI), María Marivel Solís Barrera (Morena), María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), Mario Delgado Carrillo (Morena), Gloria Romero León (PAN), Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (PES), Emmanuel Reyes Carmona (Morena)

Sinopsis: En materia de contrataciones

DGPL 65-II-5- 115

Expediente 4675/5ª LXIV

Turno: CTyA

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 75 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a cargo del diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, del GP de Morena

Obligar a las instituciones de educación superior públicas a poner a disposición del público la información sobre los ingresos extraordinarios por servicios prestados a universidades a través de sus diferentes facultades en un plazo que no exceda los tres meses de su contratación.

DGPL 65-II-5- 121

Expediente 7884/5ª LXIV

Turno: CTyA

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 64 Ter a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a cargo de la Diputada María del Rosario Guzmán Avilés, del GP del PAN. Sinopsis Establecer que cometerá inobservancia de medidas de seguridad, el servidor público que, a sabiendas de la existencia de peligro de contagio por emergencia sanitaria, ordene o autorice la realización de reuniones masivas que impliquen promoción gubernamental.

DGPL 65-II-5- 125

Expediente 9252/5ª LXIV

Turno: CTyA

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General del Sistema Nacional Anticorrupción, General de Responsabilidades Administrativas, y Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a cargo de la diputada Carolina García Aguilar, del GP del PES.

Sinopsis: Implementar programas de integridad institucional para el desempeño de los servidores públicos en las Instituciones del Estado, con el objetivo de combatir la corrupción.

DGPL 65-II-1-99

Expediente 4322 (LXIV legislatura)

Turno: CTyA

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a cargo del Diputado José Martín López Cisneros del GP del PAN

Sinopsis: Precisar la definición de falta administrativa, como la conducta de los servidores públicos tendiente a realizar propaganda o apología al odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia, discriminación u hostilidad en contra de cualquier persona.

DGPL 65-II-7- 0081

Expediente 4555 (LXIV legislatura)

Turno: CTyA

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 201 y 214 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a cargo de la Diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño, del GP de Morena

Sinopsis: Actualizar la expresión “días de salario mínimo vigente” a “Unidades de Medida y Actualización”.

DGPL 65-II-7- 0123

Expediente 7991 (LXIV legislatura)

Turno: CTyA

Iniciativas presentadas por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del GP de Movimiento Ciudadano:

a) Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa;

b) Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Federal de Competencia Económica, Orgánica de la Fiscalía General de la República, Federal de Transparencia, Acceso a la Información Pública, del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, y de la comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Sinopsis: Establecer que el titular del Órgano Interno de Control sea designado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes e integrar nuevas funciones como: inspeccionar y vigilar el cumplimiento de las normas y disposiciones relativas a los sistemas de registro y contabilidad, contratación y pago de personal, contratación de servicios y recursos materiales del Tribunal entre otros.

DGPL 65-II-7- 0091

Expediente 8086 (LXIV legislatura)

Turno: CTyA

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a cargo del Diputado Jesús Baldenebro Arredondo, del GP del PES.

Sinopsis: Se busca la homologación y actualización de diversos términos contenidos dentro de la Ley.

DGPL 65-II-7- 0090

Expediente 8739 (LXIV legislatura)

Turno: CTyA

Iniciativa que reforma y adiciona los artículos 3° y 5° de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, a cargo del diputado César Agustín Hernández Pérez, de GP de Morena

Sinopsis Precisar en la Ley los conceptos de corrupción, hechos de corrupción y faltas administrativas.

DGPL 65-II-6- 0085

Expediente 9281 (LXIV legislatura)

Turno: CTyA

Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 122 de la Ley de Asociaciones Público Privadas, a cargo del diputado Edgar Eduardo Arenas Madrigal, del GP de Morena

Sinopsis Comprobar actos de corrupción durante las obras en los diferentes ámbitos federal, estatal o municipal como causal de rescisión de contratos dentro de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Lo anterior, a efecto de elaborar un acuerdo en el que se señalen los proyectos que podrían ser desechados; así como los susceptibles a ser procesados para su nueva discusión.

Objetivo general

El artículo 39 numeral 2 fracción XLV de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que, la Cámara de Diputados contará con una comisión ordinaria de Transparencia y Anticorrupción, la cual con fundamento en los numerales 1 y 3 del artículo citado, así como en los artículos 43, 44, 45, 57 BIS y 57 Ter todos del mismo ordenamiento, la comisión es un órgano constituido por el Pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.

La conformación e integración de la comisión obedece a los principios de pluralidad y representación; y es determinada por el Pleno de la Cámara de Diputados, a fin de realizar las siguientes funciones en el artículo 45, numeral 6 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos:

a) Elaborar su programa anual de trabajo;

b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la Legislatura siguiente;

d) Sesionar cuando menos una vez al mes;

e) Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne;

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos; y

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el Pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

h) Participar en el proceso de designación de los titulares de los Órganos Internos de Control a efecto de realizar la revisión de expedientes y determinar aquellos aspirantes que acrediten los requisitos exigidos para el cargo de conformidad con las disposiciones Constitucionales y legales que correspondan.

En este sentido, la comisión fomentará el trabajo legislativo tendiente a mejorar y actualizar el marco jurídico existente en beneficio de los ciudadanos.

Objetivos específicos

Ejercer las atribuciones y funciones que el marco normativo del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos le confiere a las comisiones ordinarias con el objeto de establecer la agenda legislativa que armonice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, así como estar pendientes de la armonización de las leyes secundarias derivadas de las reformas en materia de transparencia, protección de datos personales, archivos y del Sistema Nacional Anticorrupción, garantizando su pleno ejercicio en aras de mejorar la rendición de cuentas que propicie en todo momento un gobierno abierto y por otro lado, el combate a la corrupción.

Presentar, analizar, debatir, consultar, indagar, discutir y dictaminar sobre los proyectos y asuntos de su competencia, de los que sean turnados o tenga conocimiento, siempre con apego a los principios de legalidad, igualdad, transparencia, diversidad, exhaustividad y libertad.

Para ese primer año de trabajo de la comisión se realizará un análisis y revisión del estado que guarda la comisión y en consecuencia de los asuntos legislativos pendientes de la LXIV Legislatura, que fueron turnados a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Esta comisión se constituye y guía su actuación atendiendo las disposiciones establecidas en los artículos 146 al 214 del Reglamento de la Cámara de Diputados. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 157 es su competencia emitir dictámenes legislativos, de opinión y/o desarrollar tareas de opinión e investigación, así como de conformidad con el artículo 158 fracciones VI, VII, VIII, IX y XI del Reglamento de la Cámara de Diputados:

• Realizar el análisis del informe con el que los secretarios de despacho den cuenta a la Cámara del estado que guardan sus respectivos ramos;

• Realizar el análisis del informe que el Ejecutivo remite a la comisión Permanente sobre las acciones y resultados de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, previsto en el apartado A del artículo 36 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Elaborar acuerdos para solicitar la comparecencia de los servidores públicos; invitaciones a reuniones de trabajo o encuentros; opiniones o aclaraciones sobre asuntos que sean competencia de la comisión.

• Formular solicitudes de información a los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, relativas a asuntos del conocimiento o dictamen de la comisión.

• Realizar la evaluación periódica de las políticas públicas y los programas respectivos, en lo concerniente al área de su competencia.

Acciones

• Dar cauce y seguimiento a las consideraciones, solicitudes que se formulen en las materias competencia de la comisión.

• Formular las propuestas legislativas que conciten el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el área de competencia de la comisión.

• Complementar las obligaciones legislativas pendientes en la LXIV Legislatura.

• Privilegiar la dictaminación de puntos de acuerdo que exhorten al cumplimiento de obligaciones en materia de transparencia, archivos, combate a la corrupción y protección de datos personales.

• Promover la consolidación de un sistema de transparencia y evaluación del ejercicio legislativo.

• Promover la interlocución con los tres niveles de gobierno y los órganos autónomos, mediante la realización de reuniones de trabajo con las instituciones y organizaciones sociales.

• Organizar foros, conferencias y reuniones con los organismos y las organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos y privados que formen parte del sector.

• Solicitar reuniones con los encargados del manejo de programas presupuestales de cada una de las dependencias y las entidades de la Administración Pública Federal, con el propósito de conocer el destino de los recursos.

• Solicitar información a las dependencias y a las entidades de la Administración Pública Federal que manejan programas o actividades relativos al tema.

• Revisar informes que los Secretarios de Estado y titulares de los órganos autónomos manden al Congreso dando cuenta del estado que guarden las ramas de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y anticorrupción y formular las conclusiones del análisis.

• Dar opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en los informes que remitan los funcionarios con objeto de hacer aportaciones a esa comisión sobre aspectos presupuestales específicos, con relación al cumplimiento de los objetivos de los programas del correspondiente ramo de la Administración Pública Federal, y para que sean consideradas en la revisión de la Cuenta Pública.

• Promover y fortalecer una cultura de participación de la sociedad civil, académicos, expertos e interesados en la materia de nuestra competencia.

• Observar y divulgar instrumentos internacionales suscritos por México en materia de transparencia y anticorrupción.

• Estudiar, analizar y conformar mesas de trabajo para temas de coyuntura nacional que vulneren los objetivos de la lucha contra la corrupción y la transparencia.

• Privilegiar el diálogo y cooperación entre el Poder Legislativo a través de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con los Congresos Federal y de las Entidades Federativas, así como con organismos públicos en materia de transparencia y anticorrupción.

• Efectuar reuniones de trabajo con las dependencias, entidades o cualquier actor gubernamental o particular, a fin de contar con mayores elementos que permitan atender de mejor manera la propuesta legislativa.

• Difundir mediante el uso de los medios de comunicación que permitan llegar a la sociedad de todo el país, los trabajos desarrollados por esta comisión.

A fin de cumplir en tiempo y forma las actividades enlistadas es necesario adoptar los principios de máxima publicidad y acceso a la información para afianzar los trabajos de la comisión con eficacia y eficiencia.

La visión plural de esta comisión busca mantener una agenda abierta a los temas de interés social, así como impulsar proyectos innovadores en la materia.

Subcomisiones y grupos de trabajo

La junta directiva de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción determinará, dependiendo el tema o las circunstancias específicas del caso concreto que se le ponga a consideración por cualquier integrante de este órgano parlamentario, la creación de una subcomisión de dictamen o grupo de trabajo que dé seguimiento al asunto a tratar, con base en la información y/o evaluación que lo sustente.

Realización de foros, estudios, investigaciones, publicaciones, visitas, entrevistas, audiencias, invitaciones a particulares e instituciones públicas y, en caso necesario, comparecencias de servidores públicos

La comisión conforme a lo establecido en el artículo 149 numeral 2 fracción V y VI del Reglamento de la Cámara de Diputados, atendiendo a la propuesta emanada de su junta directiva, realizará diversas actividades, entre las cuales podrá organizar foros, seminarios, conferencias, audiencias, consultas y los instrumentos que considere procedentes y pertinentes con el objetivo de enriquecer la labor legislativa, haciéndose del conocimiento de las labores de las secretarías y entidades públicas, relacionadas con los temas y objetivos de la comisión, tomando en consideración el derecho de la ciudadanía a manifestar su sentir y participar mediante parlamento abierto en las decisiones legislativas, con respeto irrestricto al derecho a disentir de todos y cada uno de los integrantes de la comisión.

Cumplimiento de obligaciones de transparencia

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, atendiendo a las obligaciones emanadas de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de los Artículos 5 y 6 letra A, fracción V y demás relativos del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, cumplirá con las labores que posibiliten la construcción de mecanismos de información con responsabilidad y eficacia, atendiendo al principio de máxima publicidad y acceso a la información pública en pro de una población debidamente informada.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, se compromete a cumplir con las obligaciones de transparencia, participando en el ámbito de su competencia en el Portal de Transparencia y la Plataforma Nacional de Transparencia, con el mayor propósito de un mayor y mejor conocimiento de la población, al quehacer de la comisión, asumiendo el compromiso, además, de dar puntual y oportuna respuesta a solicitudes de información remitidas a nuestro ámbito de atribuciones.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción mediante el presente programa anual de trabajo se compromete a emprender el camino del acuerdo en donde la búsqueda del consenso, privilegiará la discusión propositiva y respetuosa, con el objetivo de encontrar los mejores productos legislativos, congruente con los principios constitucionales y legales vigentes.

Calendario de reuniones

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 numeral 6 incisos a) y d) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 169 numeral 1 y 209 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se establece la siguiente calendarización de reuniones ordinarias, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 168 del Reglamento de la Cámara de Diputados que considera la posibilidad de celebrar reuniones de carácter extraordinario o permanente. Cabe señalar que la calendarización que se presenta a continuación estará sujeta a las actividades legislativas del pleno de la Cámara de Diputados, durante el primer y segundo periodo ordinario de sesiones, con la posibilidad de realizar cambios de fechas por las eventualidades que se lleguen a presentar, lo cual se determinará por la junta directiva de la comisión.

Noviembre de 2021

Miércoles 3: Reunión ordinaria (continuación de la reunión del 29 de octubre)

Miércoles 17: Reunión ordinaria

Diciembre de 2021

Miércoles 8: Reunión ordinaria

Enero de 2022

Miércoles 5: Reunión ordinaria

Febrero de 2022

Miércoles 2: Reunión ordinaria

Marzo de 2022

Miércoles 2: Reunión ordinaria

Abril de 2022

Miércoles 6: Reunión ordinaria

Mayo de 2022

Miércoles 4: Reunión ordinaria

Junio de 2022

Miércoles 1: Reunión ordinaria

Julio de 2022

Miércoles 6: Reunión ordinaria

Agosto de 2022

Miércoles 3: Reunión ordinaria

Notas

1 http://www.dof.gob.mx/2020/SESNA/PNA.pdf

2 De la Cámara de Diputados o de la Comisión Permanente.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 17 días del mes de noviembre del 2021

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXV Legislatura

Presidente

Juan Carlos Romero Hicks, PAN

Secretarios

Juan Isaías Bertín Sandoval, Morena

Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Morena

Lidia Pérez Bárcenas, Morena

Juan Guadalupe Torres Navarro, Morena

María Teresa Jiménez Esquivel, PAN

Noemí Berenice Luna Ayala, PAN

Blanca María del Socorro Alcalá Ruíz, PRI

Jaime Bueno Zertuche, PRI

María del Carmen Pinete Vargas, PVEM

Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, Movimiento Ciudadano

Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Morena

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Morena

Integrantes

José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Morena

Pablo Guillermo Angulo Briceño, PRI

Karla Ayala Villalobos, PRI

Willbert Alberto Batun Chulim, Morena

Juan Ángel Bautista Bravo, Morena

Jesús Fernando García Hernández, PT

Amalia Dolores García Medina, Movimiento Ciudadano

Carmen Rocío González Alonso, PAN

Augusto Gómez Villanueva, PRI

Evangelina Moreno Guerra, Morena

Elizabeth Pérez Valdez, PRD

Emmanuel Reyes Carmona, Morena

Valeria Santiago Barrientos, PVEM

Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Morena

Patricia Terrazas Baca, PAN

Dulce María Corina Villegas Guarneros, Morena

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 17 de noviembre de 2021.

Anexo Único

Propuestas y opiniones de legisladoras y legisladores integrantes de la comisión.

Con el ánimo de contribuir al fortalecimiento del trabajo legislativo de la Comisión de Transparencia y anticorrupción, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, en su calidad de presidente de la comisión, hizo un atento y respetuoso llamado a las legisladoras y legisladores integrantes, a enviar sus comentarios, observaciones, opiniones y/o propuestas, a efecto de contribuir al presente programa de trabajo, las cuales se integran a continuación:

1. Diputado Jaime Bueno Zertuche

Realizar revisión, análisis y estudio de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del LAASSP Sector Público (LAASSP), y Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM), reducir y limitar los motivos por los cuales es posible exceptuar una licitación pública. Las causales actuales descritas en el artículo 41 de la LAASSP y artículo 42 de la LOPSRM son excesivas, subjetivas y ambiguas, por lo que es necesario revisarlas, aclararlas y limitarlas. De otra forma, la adjudicación directa continuará siendo el tipo de procedimiento más utilizado.

Generar y publicar los documentos correspondientes al proceso de adjudicación directa. En caso de que se determine que la adjudicación directa sea el tipo de procedimiento adecuado y necesario, la generación y publicación de las cotizaciones a proveedores, las investigaciones de mercado, los dictámenes de excepción, los contratos y anexos suscritos debe ser obligatoria en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Establecer un umbral para exceptuar procesos de licitación pública sin importar las razones para realizarla. Se propone explorar la posibilidad de que la suma de todos los procesos de excepción de cada dependencia sea menor al 30% del presupuesto destinado a adquisiciones y obra pública.

Los procesos de compra pública en México no deben limitar la competencia desde la convocatoria o la invitación a participar, por lo que las unidades de compra y dependencias de gobierno pueden priorizar los criterios de calidad y evitar aquellos requisitos técnicos y formalismos de tal forma que no se conviertan en causales de desechamiento.

Asegurar que los convenios entre instituciones públicas estén regulados por la ley y, en todo caso, sean un proceso de excepción como la adjudicación directa o invitación restringida.

Limitar la excepción al proceso de licitación pública en el caso de la compra de insumos médicos a situaciones de emergencia o contingencia sanitaria.

Establecer la publicidad de las investigaciones de mercado que se deben realizar para decidir el tipo de procedimiento de cada compra.

Analizar la viabilidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de realizar las compras consolidadas y fiscalizar los recursos públicos (El 29 de julio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la Secretaría de la Función Pública será responsable de realizar las compras consolidadas del Gobierno Federal y su vez, de fiscalizar los recursos destinados a las contrataciones de las Secretarías. Esto no solo significaría modificar, nuevamente, la institución responsable en materia de contrataciones, también implica que la SFP se encargaría de realizar y auditar las compras, por lo que sería juez y parte en el proceso. Antes de realizar este cambio, es fundamental aclarar el posible riesgo de conflicto de interés, así como las acciones para mitigarlo.

Habilitar un portal de denuncias en Compranet disponible para todo el público. Es importante que el portal habilite una sección de quejas o denuncias, donde las personas puedan reportar cualquier anomalía, desde la falta de documentos hasta el incumplimiento de la ley y posibles riesgos de corrupción.

Un apartado especial es que el Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción colabore con los de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a fin de que unan esfuerzos y se involucren en solicitar a la Unidad de Evaluación y Control (UEC), una opinión respecto del nuevo Reglamento de la Auditoría Superior de la Federación a fin de que la misma cumpla su mandato medular en el combate a la corrupción

2. Diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz

Establecer como uno de los objetivos de la comisión el diseño e implementación de un modelo de evaluación del trabajo legislativo, que fortalezca la transparencia y la rendición de cuentas, con indicadores que permitan su adecuada medición.

Precisar que el programa de trabajo tendrá una característica flexible, a efecto de que puedan reorientarse sus actividades, o bien, desarrollarse actividades no previstas que sean aprobadas por los diputados integrantes.

Se considera que el programa de trabajo debe orientar los trabajos de la comisión, pero no ser una camisa de fuerza que límite la atención o respuesta a situaciones que puedan presentarse durante el periodo que corresponda.

Crear la Subcomisión de evaluación y fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

Considerar los lineamientos siguientes que orienten la competencia de los trabajos legislativos de esta comisión:

• Atención de la agenda parlamentaria en materia de Transparencia y Anticorrupción.

• Vinculación con las organizaciones de la sociedad civil que participan en actividades que tienen como objetivo fortalecer el marco jurídico e institucional en materia de transparencia y anticorrupción.

• Fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

• Actualización del marco jurídico de actuación de la Secretaría de la Función Pública.

• Evaluación permanente del Programa Sectorial respectivo.

• Observancia de los instrumentos internacionales suscritos por el Gobierno Mexicano, en materia de transparencia y anticorrupción.

• Control y evaluación conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional, en el marco del informe anual de gobierno que rinda la Secretaría de la Función Pública.

• Diseñar, habilitar y actualizar de manera permanente una página web de la comisión.

Con la finalidad de sostener un sistema de información a la ciudadanía de las actividades y trabajos específicos de la comisión, así como de otros indicadores exigidos por la normatividad en materia de transparencia, se publicarán y actualizarán de forma permanente datos como:

• Información legislativa: programas de trabajo, informes de actividades, actas, directorio de integrantes, etc.

• Publicación de listados de los asuntos aprobados y pendientes, turnados a la comisión.

• Dictámenes aprobados por la comisión y su estado dentro del proceso legislativo.

• Buzón de contacto con la ciudadanía para recibir comentarios y sugerencias.

• Programar, al menos, dos ejercicios de Parlamento Abierto durante el año de ejercicio legislativo, considerando como ejes temáticos de Minutas turnadas a la comisión.

3. Diputado Juan Isaías Bertín Sandoval

Entre los derechos humanos más importantes, necesario para vigilar el actuar de los gobernantes y el uso de los recursos públicos que emplean en sus funciones, está el de libre acceso a la información pública.

De acuerdo al artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establecen los mecanismos para garantizar el derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

Además de encontrarse establecido en los diversos tratados internacionales reconocidos por el Estado Mexicano, tales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos o la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aunque es en la Declaración sobre Gobierno Abierto, de septiembre de 2011, donde se encuentran en gran medida los principios que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción deberá asumir durante la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados. Reconocemos que los pueblos del mundo entero exigen una mayor apertura en el gobierno. Piden mayor participación ciudadana en los asuntos públicos y buscan la forma de que sus gobiernos sean más transparentes, sensibles, responsables y eficaces.

Al margen de la Declaración de Gobierno Abierto se han establecido los siguientes compromisos: aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales, apoyar la participación ciudadana, aplicar los más altos estándares de integridad profesional en todos nuestros gobiernos, así como aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

Por lo que, se propone incluir en el programa anual de esta comisión legislativa la revisión del marco legal, por medio del trabajo en subcomisiones, en materia de transparencia y gobierno abierto, a fin de identificar las áreas de oportunidad donde se puedan implementar reformas que nos permitan avanzar en el cumplimiento de los instrumentos internacionales de la materia, principalmente lo señalado por la Declaración ya mencionada.

Toda vez que, para combatir la corrupción, se requiere de instrumentos que faciliten el acceso a la información pública, lo cual sirva para limitar el actuar de los funcionarios públicos a través de la rendición de cuentas que el pueblo demande.

Por otra parte, para garantizar el derecho al libre acceso de la información pública se crearon diversos organismos dentro del Estado, tanto en el Ejecutivo como con la creación de los organismos constitucionales autónomos; mismos que históricamente han tenido un papel importante para la construcción de un Estado democrático de Derecho donde el papel de la ciudadanía tenga mayor protagonismo frente a las decisiones de Gobierno y en la evaluación de la eficacia de las mismas.

Sin embargo, el Poder Legislativo ha tenido un papel poco protagónico en comparación con el que tienen los órganos constitucionales y hasta órganos del Poder Ejecutivo, en materia de transparencia y anticorrupción.

De tal modo que se propone un mayor ejercicio de las distintitas atribuciones que esta comisión legislativa tiene, de acuerdo con artículo 157 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de información, control evaluatorio e investigación. Facultades que servirán como herramientas para fortalecer el principio de división de poderes en el control de las actividades del Ejecutivo y el acompañamiento que el Legislativo tenga con los órganos constitucionales autónomos para el desarrollo de su objetivo. Por mencionar un par de ejemplos.

De acuerdo con lo establecido por el artículo 37, fracción V, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Secretaría de la Función Pública le corresponde vigilar el cumplimiento de las disposiciones en materia de planeación, presupuestaron, ingresos, financiamiento, inversión, deuda y patrimonio.

De modo que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción deberá mantener una coordinación estrecha con la Secretaría de la Función Pública y ejercer su facultad de control evaluatorio a fin de revisar si la ejecución de los planes y programas del Gobierno Federal se realizan con apego a garantizar el bienestar entre la sociedad y no están siendo ejercidos para beneficiar a particulares intereses creados.

Por otra parte, al margen del artículo 102 constitucional se reconocen a los organismos de protección de los derechos humanos, los cuales conocen de quejas en contra de actos u omisiones provenientes de cualquier servidor público. A partir de las cuales puedan formularse recomendaciones sobre el caso particular, mismas que el servidor involucrado deberá responder. Este organismo se trata de la comisión Nacional de los Derechos Humanos y las comisiones estatales análogas.

A fin de garantizarse los derechos al buen gobierno y a la buena administración pública, así como los referidos a la transparencia y la rendición de cuentas, por medio de las facultades legislativas de información con la que la comisión legislativa cuenta, se propone coadyuvar con la CNDH a fin de dar seguimiento a aquellas quejas donde presuntamente se violen derechos humanos a causa de la corrupción de servidores públicos.

Finalmente, se propone que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción se aboque a no solamente ejercer sus facultades de dictaminación de aquellas Iniciativas que se le turnen, sino que también asuma un papel protagónico en la construcción del Estado de Derecho por medio de sus facultades de control y revisión del ejercicio público, toda vez que es la Cámara de Diputados el ente de representación del pueblo y es al pueblo al que se le deben dar explicaciones sobre las decisiones que toman sus representantes.

4. Diputada Amalia Dolores García Medina

Insistir en la reactivación del Sistema Nacional Anticorrupción y establecer contacto con sus integrantes para lograr que éste finalmente tenga el peso que se requiere en el combate a la corrupción.

Establecer los mecanismos necesarios para dar un puntual seguimiento al correcto funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Crear un mecanismo que evite el manejo ilegal que hacen las factureras.

También y con fundamento en el artículo 152 del Reglamento Interior de la H. Cámara de Diputados propongo, poner a consideración de los integrantes de la comisión, la creación de una subcomisión que dé seguimiento al caso del programa informático PEGASUS.

El programa informático Pegasus, es muy delicado y preocupante por el espionaje destapado el año 2017; un programa que se presentó como un instrumento de lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, pero que en nuestro país fue usado para espiar a periodistas, activistas e incluso líderes políticos. Y hoy día hay múltiples interrogantes sobre el mismo que siguen sin respuesta y las personas presuntamente responsables sin sanción.

No se ha informado con claridad sobre las contrataciones del malware, utilizado por agencias de seguridad del Estado, entre 2017 y 2019. Hasta hoy, la Fiscalía General de la República (FGR) solo ha avanzado en el caso de la periodista Carmen Aristegui, gracias a los datos que ella misma ha aportado. Pero la sociedad sigue esperando que concluya la investigación; se sancione a responsables de su uso delictivo, y se tomen medidas para su no repetición

5. Diputada Carmen Rocío González Alonso

a) Analizar la madurez del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de determinar su implementación a nivel nacional.

Este objetivo obedece a que, dentro del decreto por el que se expide la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, se estableció que las Legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, debían expedir las leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes para armonizarlas con el SNA, y desde luego a todos los Órganos Autónomos Constitucionales de los Estados. Además de otras obligaciones previstas en los artículos Transitorios de las que no se ha dado cuenta de su cumplimiento.

Proposiciones para este objetivo:

• Solicitar a la ASF que dentro de su programa de trabajo para el año 2022, lleve a cabo esta actividad.

• Solicitar un informe al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción.

b) Analizar la eficacia del Sistema Nacional Anticorrupción, y de manera particular la de la Ley General de Responsabilidades en el combate a la corrupción, a fin de determinar áreas de oportunidad y, en su caso, su fortalecimiento.

Es necesario determinar la eficacia del nuevo modelo de combate a la corrupción, tanto a nivel de percepción nacional e internacional, como en la erradicación de conductas ilícitas, mediante la prevención y sanción efectiva de las conductas corruptas.

Proposiciones para este objetivo:

• Solicitar un informe al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, respecto de la evolución de la barométrica internacional y nacional.

• Solicitar a la ASF y la SFP información específica con relación a la eficacia de las sanciones que se han impuesto con la aplicación de la LGRA.

• Solicitar Información al TFJA respecto de la atención de los asuntos que se le ha remitido para resolver los asuntos de faltas administrativas graves.

c) Consolidar el Control Interno, a nivel nacional, como mecanismo de prevención en el combate a la corrupción.

Dentro de las estrategias del SNA se estableció a nivel constitucional la existencia de una dependencia encargada del Control Interno, a nivel federal (SFP), empero, no se estableció la facultad del Congreso de la Unión para legislar en esa materia, por lo que es la ASF la que impulsa la implementación del Control Interno, con base en un modelo abrogado, Marco Integrado de Control Interno, MICI 2013.

Proposiciones para este objetivo:

• Solicitar informe al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, respecto de los avances en la emisión de las bases para la regulación del Control Interno.

Iniciativas para este objetivo:

• Reforma al artículo 73 de la CPEUM para poder emitir la Ley General de Control Interno.

d) Requerir más información o solicitar la comparecencia del titular de la Secretaría de la Función Pública, del Fiscal Anticorrupción, del Auditor Superior de la Federación, o del titular del Instituto Nacional de Acceso a la Información ante la comisión cuando se requiera.

Estas autoridades son las responsables de la aplicación preventiva y represiva de los procedimientos establecidos en las Leyes de Responsabilidades y Penal, para erradicar la corrupción en el país, por lo que se estima conveniente que compartan cual ha sido la experiencia en la aplicación de este nuevo esquema. En el caso del titular del INAI es necesario establecer las bases de garanticen la apertura gubernamental de la información, sin rigorismos que conlleven a la opacidad del servicio público.

Proposiciones para este objetivo:

• Con base en la información que se vaya recabando, una vez analizada y ante la necesidad de aclarar y/o abundar en la misma, requerir las comparecencias e, incluso, para proponer mejoras en las políticas de operación de los citados entes públicos.

Reporte de votación

Diputados: Amalia Dolores García Medina (a favor), Augusto Gómez Villanueva (a favor), Blanca María del Socorro Alcalá Ruíz (a favor), Carmen Rocío González Alonso (a favor), Cecilia Márquez Alkadef Cortés (a favor), Cuauhtémoc Ochoa Fernández (a favor), Daniel Gutiérrez Gutiérrez (a favor), Dulce María Corina Villegas Guarneros (a favor), Elizabeth Pérez Valdez (a favor), Emmanuel Reyes Carmona (ausente), Evangelina Moreno Guerra (a favor), Jaime Bueno Zertuche (a favor), Jesús Fernando García Hernández (a favor), Jorge Ángel Sibaja Mendoza (a favor), José Guadalupe Ambrocio Gachuz (a favor), Juan Ángel Bautista Bravo (a favor), Juan Carlos Romero Hicks (a favor), Juan Guadalupe Torres Navarro (a favor), Juan Isaías Bertín Sandoval (a favor), Karla Ayala Villalobos (a favor), Lidia Pérez Bárcenas (a favor), María del Carmen Pinete Vargas (a favor), María Teresa Jiménez Esquivel (a favor), Noemí Berenice Luna Ayala (a favor), Pablo Guillermo Angulo Briceño (ausente), Patricia Terrazas Baca (a favor), Rodrigo Herminio Samperio Chaparro (a favor), Valeria Santiago Barrientos (a favor), Willbert Alberto Batun Chulim (ausente).



Convocatorias

Del Consejo Directivo del Servicio de Carrera

Al concurso interno para ingresar al servicio de carrera de la Cámara de Diputados en la Subdirección de Relaciones Interinstitucionales, adscrita a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, correspondiente al rango de ejecutivo, nivel 2

Con fundamento en lo establecido por los artículos 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 3, 55, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 283, numerales 1 y 2, y 284 del Reglamento de la Cámara de Diputados; artículo 1, inciso b), 2, incisos c), k) y l), 6, fracciones I y V, 8, incisos f) y h), 24, numeral 3, 70, 71 inciso a), 72, 73 88, 89, 90, 92, 93, 141, 142, 143, 144, incisos a), b), c), e), o), p) y r), 146, 151, incisos b), c) d), e), g), n) y r), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados; y

Consideraciones

a) Que el proceso de transformación y modernización de la Cámara de Diputados conlleva un fortalecimiento de su autonomía, así como de sus capacidades institucionales para cumplir con eficacia, eficiencia y absoluto rigor técnico, sus funciones y atribuciones constitucionales.

b) Que, para contribuir a lo anterior, el servicio de carrera de la Cámara de Diputados promueve la implementación de procesos transparentes, objetivos e imparciales, que propician que quienes ingresan y permanecen en el servicio público cuenten con los conocimientos, habilidades, aptitudes y valores necesarios para un actuar profesional, honesto y efectivo, con lo cual se contribuye a mejorar el funcionamiento de esta institución parlamentaria.

c) Que los servicios de carrera se traducen en un crecimiento y desarrollo profesional de las personas servidoras públicas, ya que, por una parte, fortalecen sus competencias profesionales mediante programas de formación que les permiten mantener actualizados sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas, para poder llevar a cabo de mejor manera su trabajo. Además, los servicios de carrera, buscan que los servidores públicos tengan la posibilidad de desarrollar una carrera, de acuerdo a su compromiso institucional, sus capacidades y resultados, mediante concursos y evaluaciones transparentes e imparciales. En suma, se establece un vínculo y compromiso ético entre la persona servidora pública y la institución.

d) Que existe un consenso generalizado de los grupos parlamentarios presentes en la Cámara de Diputados, de avanzar en la implementación del servicio de carrera, como un medio para la profesionalización de las personas funcionarias que se desempeñan en este órgano, y para contribuir así al fortalecimiento de la institución parlamentaria.

e) Que la labor de la Cámara de Diputados es fundamental para la consolidación del régimen democrático en México. Por ello, resulta primordial el fortalecimiento del diálogo con la sociedad civil, una colaboración más intensa con los otros Poderes de la Unión y con los Congresos de los Estados y, al mismo tiempo, el impulso y establecimiento de relaciones más estrechas con parlamentos del mundo, asambleas y organismos internacionales.

f) Que la Cámara ha fomentado el establecimiento de agendas comunes en la búsqueda de solución a problemáticas nacionales, regionales, multilaterales y globales; así como el intercambio de buenas prácticas y experiencias que, desde el ámbito parlamentario, contribuyan a la producción de leyes de mayor calidad y racionalidad, pero también al fortalecimiento institucional del Poder Legislativo.

g) Que la Cámara de Diputados cuenta en su estructura, organización y dentro del ámbito de la Secretaría General, con la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, que tiene entre sus atribuciones brindar apoyo a los órganos políticos de la Cámara en materia de ceremonial y protocolo, así como en las relaciones con los demás Poderes de la Unión y parlamentos de otros países.

h) Que, con el fin de fortalecer a esta dirección y coadyuvar en las relaciones interinstitucionales y parlamentarias, así como en las acciones de protocolo que les son inherentes, es fundamental el buen funcionamiento de la instancia administrativa que brinda apoyo a los diversos órganos y áreas de la institución en estas materias.

i) Es por ello que se considera que la implementación gradual del servicio de carrera en esta dirección contribuirá a su fortalecimiento, mediante la operación de concursos de ingreso al servicio basados en el mérito y las capacidades de las y los aspirantes; la aplicación de procesos de formación que ayuden a mejorar las competencias profesionales de las y los funcionarios adscritos a esta área; la posibilidad del desarrollo de una carrera que permita aprovechar las capacidades y experiencia del personal en las materias y funciones mencionadas; así como promover la mejora en su actuación mediante procesos de evaluación de desempeño.

j) Que en este sentido y conforme a lo previsto por el artículo 72 del referido Estatuto, se busca garantizar que los servicios que se prestan en la Cámara de Diputados se lleven a cabo por personal calificado, específicamente mediante la implementación de un concurso interno para ocupar una plaza del servicio de carrera que actualmente se encuentra vacante y que está adscrita a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, concurso en el cual podrán participar las personas que laboran en la mencionada unidad administrativa.

Por todo lo anterior, la Cámara de Diputados por conducto de la Secretaría General y del Consejo Directivo del Servicio de Carrera, convoca a las personas que laboran en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo que reúnan los requisitos señalados en la presente Convocatoria, a participar en el

Concurso interno para ingresar al Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, en la Subdirección de Relaciones Interinstitucionales, adscrita a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, correspondiente al rango Ejecutivo, nivel 2

El personal interesado podrá concursar por una plaza del puesto de subdirector, correspondiente al rango Ejecutivo, nivel 2, del Catálogo de Rangos, Puestos y Remuneraciones del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados , publicado en la Gaceta Parlamentaria el 23 de septiembre de 2019. Las personas participantes deberán demostrar que laboran en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, bajo cualquiera de las modalidades de contratación de que dispone la Cámara, así como cumplir con los requisitos previstos en esta convocatoria.

I. Requisitos

Para participar en la presente convocatoria las personas interesadas deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Ser mexicano y estar en pleno goce de sus derechos.

b) Acreditar como mínimo el título de licenciatura.

c) Aprobar el curso propedéutico señalado en esta convocatoria.

d) Acreditar que está adscrito y en activo en la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo al día de la publicación de la presente convocatoria.

e) No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a un puesto de elección popular.

f) No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.

g) No haber sido condenado por delito intencional que haya ameritado pena privativa de la libertad.

II. Disposiciones Generales

1. Con la finalidad de asegurar la objetividad e imparcialidad en las distintas etapas, a cada una de las personas participantes se le asignará un folio único, con el cual será identificado durante el desarrollo del proceso.

2. Durante las etapas de la convocatoria se garantizará el derecho de toda persona participante a la protección de sus datos personales, en términos de las disposiciones legales en la materia.

3. El Consejo Directivo del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados (en lo sucesivo: Consejo Directivo), así como la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en el ámbito de sus respectivas competencias, resolverán lo no previsto en la presente convocatoria y serán las instancias responsables de interpretar las disposiciones en ella contenidas.

4. La Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, en el ámbito de su competencia, dará seguimiento al desarrollo del proceso y verificará el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente convocatoria.

5. La ejecución de las etapas de la presente convocatoria estará a cargo de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente (en lo sucesivo: Unidad) con el apoyo de la o las personas expertas que se requieran.

6. En cualquier etapa del proceso la Secretaría General, por conducto de la Unidad, podrá solicitar información adicional, así como verificar la autenticidad y veracidad de la información y documentación proporcionada por las personas participantes.

7. Será causa de descalificación automática del proceso proporcionar información o documentación falsa o alterada, así como incurrir en cualquier acto que implique deshonestidad académica o que busque vulnerar la legalidad del proceso.

8. Los resultados de las distintas etapas del proceso previsto en esta convocatoria serán inapelables.

9. Es responsabilidad de la persona aspirante consultar permanentemente la información sobre cada etapa brindada en el correo electrónico que proporcione al momento de su registro en el sistema correspondiente, ya que éste será el principal medio de comunicación que se utilizarán en la ejecución de la presente convocatoria. Asimismo, será responsabilidad de la persona participante el uso y resguardo del nombre de usuario y la contraseña que le genere el sistema de registro.

10. Toda la información sobre la convocatoria, así como guías de estudio, formatos, acceso al sistema de registro y al curso propedéutico, materiales complementarios y preguntas frecuentes, se les proporcionarán mediante correo electrónico para consultar y/o descargar, el día 10 de noviembre de 2022.

III. Etapas de la convocatoria

Primera etapa: Registro de aspirantes y curso propedéutico

1. Cada persona interesada deberá crear una cuenta de usuario en el sistema de registro, utilizando el correo electrónico institucional y generando una contraseña. Las comunicaciones entre el participante, y los órganos de la Cámara de Diputados que ejecutan la presente convocatoria se realizarán por ese medio.

2. El proceso de inscripción se realizará través del sistema de registro en línea, durante los días del 10 al 15 de noviembre de 2022.

3. Es responsabilidad de la persona participante capturar correctamente la información en el sistema de registro. Para ello, es necesario que cuente con la documentación que compruebe el cumplimiento de los requisitos del apartado I de la presente convocatoria.

4. Al momento del registro, la persona participante deberá adjuntar de manera digital, los siguientes documentos:

• CURP.

• Títulos o cédulas profesionales de los grados de estudios.

• Documento que acredite que labora en la Dirección de Relaciones Interinstitucional y del Protocolo, el cual deberá indicar la fecha de ingreso a dicha área.

• Currículum vitae (CV), se proporcionará un formato específico mediante correo electrónico. Éste deberá ser llenado, firmado y adjuntado en formato digital.

• El CV deberá contener únicamente información que pueda ser soportada con documentos probatorios, mismos que deberán ser adjuntados en un solo archivo.

• Carta de declaración bajo protesta de decir verdad sobre el cumplimiento de los requisitos e), f) y g) del apartado I, en el formato correspondiente. Deberá ser llenada, firmada y adjuntada en formato digital.

5. Como parte del proceso de registro, la persona participante deberá realizar en su totalidad el curso propedéutico en línea, el cual se encontrará disponible durante el periodo del 10 al 15 de noviembre de 2022.

6. Una vez que la persona participante concluya su registro, que incluye el curso propedéutico, no podrá modificar sus datos.

7. El sistema de registro generará un comprobante con un folio único personalizado, el cual no podrá ser transferible y deberá ser impreso por la persona participante.

8. El folio único personalizado se utilizará para identificarse en las etapas subsiguientes de esta convocatoria.

Segunda etapa: Revisión del cumplimiento de requisitos

1. La Unidad llevará a cabo la revisión del cumplimiento de los requisitos de cada persona participante que haya concluido su registro en tiempo y forma, mediante un cotejo documental.

2. A las personas que concluyeron su registro se les será comunicada la hora del día 17 de noviembre y lugar en que deberán presentarse a efecto de mostrar los documentos originales para el cotejo y validación de la documentación proporcionada en el sistema registro.

3. La persona que no acredite los requisitos establecidos en el apartado I de la presente convocatoria no podrá continuar con las siguientes etapas.

4. Se generará el listado con los folios de aquellas personas que cumplieron satisfactoriamente y que, por tanto, podrán continuar en la siguiente etapa. La información será comunicada al correo institucional proporcionado al momento del registro.

Tercera etapa: Examen de conocimientos fundamentales

1. La persona participante que apruebe la etapa anterior podrá sustentar el examen de conocimientos fundamentales.

2. La aplicación del examen de conocimientos fundamentales se llevará a cabo en línea (modalidad a distancia) el 2 de diciembre de 2022, según la programación que sea comunicada a los participantes.

3. Las y los participantes que accedan a esta etapa recibirán vía correo electrónico su nombre de usuario y contraseña para poder ingresar al examen de conocimientos, y la fecha y el horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. El examen de conocimientos fundamentales será de 70 reactivos y tendrá una duración máxima de dos horas con treinta minutos. La guía de estudios será proporcionada mediante correo electrónico al igual que la presente convocatoria. Es indispensable que las personas registradas comiencen a preparar el examen de conocimientos fundamentales desde tal fecha.

5. El examen de conocimientos fundamentales será de opción múltiple. Versará sobre temas vinculados con las relaciones interinstitucionales de la Cámara de Diputados, tanto en el plano nacional como internacional, así como referentes al protocolo y a la diplomacia en el ámbito parlamentario.

6. En ningún caso se programarán exámenes fuera de la fecha establecida en esta convocatoria, por lo que no se aceptará justificante alguno por la inasistencia al examen de conocimientos fundamentales.

7. Si durante el día de la aplicación del examen se presentara algún imprevisto que no permita el desarrollo o la conclusión del mismo, la Secretaría General de la Cámara de Diputados por conducto de la Unidad, podrá determinar las medidas necesarias para el restablecimiento de la aplicación, tan pronto sea posible, de acuerdo con las condiciones existentes.

Cuarta etapa: Resolución de casos

1. Los participantes deberán llevar a cabo la resolución de casos vinculados con las temáticas de este concurso, contando para ello con un tiempo límite de 4 horas.

2. La aplicación de la resolución de casos se realizará en línea, el día 3 de diciembre de 2022.

3. Los participantes recibirán vía correo electrónico, su nombre de usuario y contraseña para ingresar a la plataforma destinada a la resolución de casos, la fecha y horario que les corresponde, así como las instrucciones y reglas para realizarlo.

4. La “Guía para la elaboración de resolución de casos” indicará los aspectos que se deberán considerar para la ejecución de la resolución de éstos; será comunicada mediante correo electrónico.

5. La calificación de la resolución de casos estará a cargo de la o las personas expertas en las materias del concurso.

Quinta etapa. Entrevista

1. Las personas participantes serán entrevistadas por la o las personas expertas en las materias del concurso. Las entrevistas se llevarán a cabo en línea. Las fechas y horarios que le corresponden a cada uno de los participantes serán comunicadas por correo electrónico.

2. Las entrevistas que no se realicen por causas imputables a la persona participante, no podrán efectuarse en fecha distinta a la programada, quedando con un puntaje de cero en la calificación de esta etapa.

3. Las calificaciones correspondientes a las entrevistas serán determinadas por la o las personas expertas en las materias de este concurso.

Sexta etapa: Revisión curricular de trayectoria profesional y académica

1. La Unidad realizará una revisión curricular sobre la trayectoria profesional y académica y asignará a cada participante la valoración de la documentación proporcionada en la primera etapa, de conformidad con los siguientes criterios:

Séptima etapa: puntaje final

1. El puntaje final obtenido por cada participante corresponderá a la suma de los puntos del examen de conocimientos fundamentales, de la resolución de casos y de la revisión de la trayectoria profesional y académica, de conformidad con la siguiente tabla:

2. En caso de ser necesario, se aplicarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que aparece a continuación:

– Mayor calificación en la resolución de casos.

– Mayor calificación en el examen de conocimientos fundamentales.

– Mayor calificación en la revisión curricular.

3. El puntaje final se expresará con dos números enteros y una posición decimal, en una escala de 0 a 100.

4. La persona que obtenga el más alto puntaje será considerada como aspirante al servicio de carrera de la Cámara de Diputados para la plaza objeto de esta convocatoria, siempre y cuando hayan obtenido al menos 70/100 en el puntaje final.

Octava etapa. Ingreso al servicio de carrera

1. Con base en los resultados finales, el Consejo Directivo del Servicio de Carrera aprobará el nombramiento correspondiente.

2. La publicación de la persona nombrada por el Consejo Directivo como integrante del servicio de carrera en la Subdirección de Relaciones Interinstitucionales, adscrita a la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo, como resultado de la presente convocatoria, se realizará a más tardar en diciembre de 2022, mediante publicación en la Gaceta Parlamentaria.

Atentamente

Maestro León Aceves Díaz de León

Director General de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la undécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el jueves 10 de noviembre, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del acta correspondiente a la décima reunión de junta directiva.

4. Propuesta y, en su caso, aprobación del orden del día para el desarrollo de la décima reunión ordinaria de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el jueves 10 de noviembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión en sentido positivo que emite la Comisión de Asuntos Frontera Sur a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para que inicie los estudios y trámites necesarios a efecto de emitir la declaración de protección de la denominación de origen o indicación geográfica correspondiente al chile de Simojovel, Chiapas; presentada por el diputado Ismael Brito Mazariegos, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

Del Grupo de Amistad México-República Dominicana

A la reunión de instalación, que se efectuará el viernes 11 de noviembre, de las 9:30 a las 11:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Bienvenida, por parte de la presidenta del grupo de amistad, a la excelentísima doctora María Isabel Castillo Báez, embajadora de la República Dominicana en México, así como a las y los integrantes del grupo, y a las personas invitadas especiales.

2. Palabras de la diputada maestra Jazmín Jaimes Albarrán, presidenta del grupo de amistad.

3. Palabras de la excelentísima doctora María Isabel Castillo Báez, embajadora de la República Dominicana en México.

4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5. Intervención de integrantes del grupo de amistad.

6. Declaratoria de instalación del grupo de amistad, por parte de la diputada maestra Jazmín Jaimes Albarrán.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del libro de visitantes distinguidos.

9. Entrega de obsequios.

10. Clausura.

11. Foto oficial.

Atentamente

Diputada Jazmín Jaimes Albarrán

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la sesión de junta directiva que se realizará el lunes 14 de noviembre, a las 13:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio G, tercer piso, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia.

2. Presentación de GOPAC, Capítulo México.

3. Formulación del orden del día de la décima reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Al seminario La digitalización en el sector agropecuario: riesgos y oportunidades, para llevarse a cabo de manera híbrida, que tendrá lugar jueves 10 de noviembre, de las 10:00 a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, y mediante Zoom.

Atentamente

Maestra Tania Daniela Ramos Bolaños

Del diputado Héctor Chávez Ruiz

A la exposición pictórica Expresiones, de la artista Doris Arellano, en el vestíbulo principal, y que permanecerá hasta el viernes 11 de noviembre.

Atentamente

Diputado Héctor Chávez Ruiz

De la Comisión de Igualdad de Género

Al foro en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, que tendrá lugar el martes 15 de noviembre, de las 10:00 a las 15:00 horas, en el salón Heberto Castillo, situado en el edificio B, tercer piso, con transmisión a través de las redes sociales Facebook CAMARADEDIPUTADOS y YouTube CAMARADEDIPUTADOSMX

Programa

Hora: 10:00. Inauguración

• Diputada Julieta Kristal Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género

• Diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud

Duración: 15 minutos

Hora: 10:20. Ponencia

Ponente: Doctor Óscar Gerardo Arrieta Rodríguez, jefe de Departamento de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología

Duración: 10 minutos

Hora: 10:30. Ponencia

Ponente: Doctora Marisol Arroyo Hernández, coordinadora del primer programa en México de detección oportuna de cáncer de pulmón

Duración: 10 minutos

Hora: 10:40. Ponencia

Ponente: Maestro Richard Josué Alcántar Correa, jefe de Servicio de Terapia Respiratoria y Rehabilitación Pulmonar

Duración: 10 minutos

Hora: 10:50. Ponencia

Ponente: Doctora Norma Hernández, coordinadora del Laboratorio de Medicina Personalizada de la Unidad Funcional de Oncología Torácica

Duración: 10 minutos

Hora: 11:00. Ponencia

Ponente: Doctora Jenny Tourcott Chaparro, especialista en nutrición oncológica e investigadora en nutrición

Duración: 10 minutos

Hora: 11:10. Ponencia

Ponente: Maestro Ismael Matías Mestas, psicólogo especialista en adicciones

Duración: 10 minutos

Hora: 11:20. Ponencia

Ponente: Doctora Rosa María Álvarez, responsable de la Clínica de Cáncer Hereditario

Duración: 10 minutos

Horario: 11:30. Ponencia

Ponente: Doctora Leonor Báez Revueltas, coordinadora de Gestión del Programa de Cáncer de Pulmón en el Instituto Nacional de Cancerología

Duración: 10 minutos

Hora: 11:40 a 12:50. Testimonio

Pacientes de Cáncer de Pulmón y Cáncer Hereditario

Duración: 10 minutos por participante.

Horario: 13:00. Clausura

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos especializados Monitoreo y evaluación de programas públicos, y Obtención y manejo de datos sobre inseguridad en México, que se impartirán el miércoles 16 y el viernes 18 de noviembre, a las 9:00 horas, el primero; y el lunes 5 y viernes 9 de diciembre, el segundo, en el mismo horario.

Requisitos

- Contar con correo electrónico institucional.

- Llenar el formato de inscripción (PDF).

- Contar con credencial institucionaL

- El curso será virtual mediante la plataforma Zoom; para tal efecto, la liga a las sesiones se compartirá a los asistentes una vez registrados al curso.

- En caso de que se utilice algún material, se enviará vía correo electróníco a las y los asistentes.

Los cursos están dirigidos a diputadas y diputados, asesores y asesoras, funcionarias y funcionarios de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Se otorgará constancia con asistencia completa y acreditación de la evaluación

Inscripciones: del 3 al 11 –para el primer curso– y del 21 al 30 –para el segundo– de noviembre.

Cupo limitado

Personas interesadas, enviar correo electrónico a:

janett.hernandez@diputados.gob.mx

francisco.ramirez@ diputados.gob.mx

Atentamente

Dr. Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado en línea Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, que estará disponible hasta el domingo 27 de noviembre de 2022.

Dirigido a funcionarios públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas, regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

• Fechas: 17 de octubre del 2022 al 27 de noviembre del 2022.

Informes e inscripciones: Del 15 de agosto al 14 de octubre del 2022 de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5550360000, extensión 57115; celular y WhatsApp: 5529212480, 5611355562 y 5551985149, en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com https://www.diplomadocamara.com y https://www.capacitacionunamlegislativo.com así como en la Comisión, ubicada en el piso 4 del edificio F, del Palacio legislativo de san Lázaro.

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, operación y evaluación de la administración pública municipal, enfocada a resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, 2 videos por modulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

Evaluación: 80% de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública.

– 7 de noviembre al 13 de noviembre.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica.

• Opciones de operación y saneamiento del agua.

• Ecología y desarrollo sustentable.

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias.

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo.

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades.

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz.

– 14 de noviembre al 20 de noviembre.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basada en resultados.

• Evaluación y mejora continua.

• Certificación y calidad total.

• Armonización contable.

• Liderazgo y gestión de resultados.

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos.

• Sistema de indicadores de impacto.

• Taller de Metodología de Marco Lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

– 21 de noviembre al 27 de noviembre.

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática.

• Sistemas de información y colaboración social.

• Redes sociales y desarrollo municipal.

• Ética y régimen de responsabilidades.

• La construcción de ciudadanía.

• La medición de la opinión pública.

• Sistemas de participación ciudadana.

* Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta