Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar al Insabi y a los servicios de salud de San Luis Potosí a atender y evitar la muerte materna en las comunidades indígenas, a cargo del diputado Antolín Guerrero Márquez, del Grupo Parlamentario de Morena

Que suscribe, Antolín Guerrero Márquez, diputado en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, de conformidad con lo establecido por los artículos 6, numeral 1, fracción I y 79, numeral 2, fracción III del Reglamento de la Cámara de Diputados, sometemos a escrutinio de esta asamblea, la siguiente “proposición con punto de acuerdo”, de urgente u obvia resolución al tenor de las siguientes

Consideraciones

Primero.- En el presente año 2022, se escucha y sucede lamentablemente la muerte materna es un grave problema de salud pública que puede evitarse, se calcula que ocurren alrededor de 600 mil anualmente en el mundo, en su gran mayoría en los países en desarrollo, donde el riesgo de las mujeres a morir por causas maternas es de una en 48, frente a una en 1,800 en los desarrollados, las inmensas variaciones en las tasas de mortalidad materna (TMM).

Entre los países, e incluso a su interior, muestran su intrínseca vinculación con la pobreza, que priva a grandes sectores de población del acceso a los mínimos satisfactores que todo ser humano necesita para sobrevivir y desarrollar sus capacidades.

Segundo.- México como en otros países, se apoya de las cifras e investigaciones por la OMS, respecto a que estas muertes no son accidentales, sino resultado de diversas irregularidades y negligencias que al enlazarse forman una cadena fatal de demoras que impiden prevenir riesgos durante los embarazos y que las mujeres accedan a servicios de salud de calidad.

Cada demora incide en que transcurran horas, días y hasta las semanas, entre el inicio de los primeros síntomas y el momento de la atención, lo que ocasiona que las complicaciones se agraven y se reduzcan drásticamente las posibilidades de que las mujeres salven sus vidas, es importante señalar que en la prevención de las muertes maternas juega un papel definitivo el tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros síntomas de alarma y su debida atención1 .

Tercero.- Paradójicamente, las culturas que ensalzan y ubican a la maternidad como atributo definitorio de la identidad y la valoración femenina, conceden escasa o nula prioridad al cuidado de la salud femenina durante sus embarazos y partos.

Las historias de las mujeres fallecidas dan múltiples testimonios de esta situación, mientras que la resolución de otros problemas familiares o la adquisición de estatus comunitario son resortes para la movilización de recursos, no ocurre lo mismo con la protección de la salud de las mujeres, aun cuando se encuentren en inminente peligro, muestra de ello es que en muchos casos las erogaciones hechas en sus velorios superan los costos económicos que hubiesen implicado la atención, por personal calificado, de las complicaciones presentadas durante los embarazos o partos que les causaron las muertes.

Esto se debe a que colaborar financieramente en atender las condiciones peligrosas para la salud de las mujeres, no responde ni está legitimado por normas y usos culturales, al contrario de lo que ocurre con otras situaciones como pueden ser los gastos del velorio.

En otras palabras, defender la salud y la vida de las mujeres durante sus procesos reproductivos, no forma parte de las prioridades culturales socialmente válidas para la movilización de recursos comunitarios2 .

Cuarto.- Estas muertes son altamente preocupantes, más aún porque conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gran mayoría de ellas es evitable con los recursos que dispone actualmente la medicina y el grado de desarrollo de nuestro país, la tragedia se agrava aún más por el número de mujeres que padecen secuelas.

Así, por cada muerte materna acaecida, la OMS estima que entre 30 y 100 mujeres quedan, en menor o mayor grado discapacitadas, las cuales, en su gran mayoría, no reciben ningún tipo de atención, además del número de muertes, anualmente 50 millones de mujeres se ven afectadas por las secuelas derivadas de la morbilidad materna, esta morbilidad es prolongada y a menudo debilitante cuando menos para 15 millones de ellas3 .

Quinto.- La razón de mortalidad materna calculada es de 31.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución de 12.8 % respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado, sin embargo, no se ha logrado la erradicación, las principales causas de defunción son: Hemorragia obstétrica (22.5%), enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (20%), enfermedad del sistema respiratorio (15%)4 .

Sexto.- En el estado de San Luis Potosí, que represento existen aún comunidades indígenas las cuales son como los huastecos, nahuas, pames, totonacos, chichimecas y tepehuas, por tal motivo, la lejanía de prevención y erradicación de la muerte materna es más complejo debido a las necesidades de mayores factores, señalando los motivos que desencadenan la muerte materna el desabasto de medicamentos, la lejanía de las comunidades, la falta de caminos adecuados para sus traslados, la asistencia médica oportuna e inmediata, la lengua como idioma, la falta de información, se debe impulsar la infraestructura de Hospitales y la discriminación.

Dicho lo anterior es visible que en las comunidades indígenas es más complicado y un gran problema que aún permea esta situación de muerte materna.

Séptimo.- Se realiza un llamado a las autoridades competentes para que no suceda una muerte materna más como cifra en las comunidades indígenas, derivado al lamentable caso de una madre joven de 32 años, dejando huérfanos a 2 menores, perteneciente a una comunidad indígena focalizada en Miramar Viejo, del municipio de Xilitla, San Luis Potosí, con fecha de días últimos del mes de octubre del presente año 2022.

Octavo.- La mortalidad materna puede y debe prevenirse, es una cuestión que involucra la vigencia de los derechos humanos, una deuda que se tiene con las mujeres y una demanda de justicia que no puede esperar, siendo este problema una tragedia multifactorial, su abatimiento exige en consecuencia, de implementar vigorosos, permanentes y concertados programas que cuenten con los apoyos adecuados en los ámbitos legislativo, económico, de salud y educativo.

Por lo anterior, sometemos a consideración de las y los legisladores que integran el pleno de la Cámara de Diputados el siguiente

Punto de Acuerdo

Único.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa al Instituto de Salud Para el Bienestar y Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí para atender y resolver la falta de atención médica oportuna para evitar la muerte materna en las comunidades indígenas.

Notas:

1. Hernández B, Reynosa S, García C, Langer A. Resultados del “Estudio de muertes maternas”. México: Population Council; 1998.

2. Elu MC. La luz enterrada. México: Fondo de Cultura Económica; 1993.[ Links ]

3. Family Care International (FCI). Fichas de Salud Sexual y Reproductiva. Nueva York: FCI; 2000. Links

4. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/432539/MM_2019_SE03.pdf

Dado en la Ciudad de México, Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de noviembre de 2022.

Diputado Antolín Guerrero Márquez (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Segob a respetar el trabajo de los elementos de la Institución Policial Estatal Fuerza Civil del estado de Nuevo León, a cargo de la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 79, numeral 1, fracción II y numeral 2, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Gobernación, respete el trabajo de los elementos de la Institución Policial Estatal Fuerza Civil del estado de Nuevo León, al tenor de las siguientes

Consideraciones

1.- La situación tan complicada por la que atraviesa la Seguridad Pública en nuestro país pasa, por momentos, de grave a alarmante. Los ciudadanos cada día se sienten más desprotegidos, en la calle, en el transporte público, en sus colonias o centros de trabajo. No hay día en que no nos enteremos de algún suceso delictivo del orden común o de delito del orden federal que se comete. Nuestra integridad física, la de nuestra familia o patrimonio están en constante peligro.

No obstante ello, el gobierno federal no ha tomado las medidas correctas para dar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos. Hay falta de coordinación, el tema no le preocupa como quedó demostrado en el Proyecto de Presupuesto que presentó para el Ejercicio Fiscal 2023.

2.- Aunado a lo anterior, todavía sus funcionarios, con total falta de sensibilidad realizan declaraciones que molestan y ofenden a todos los que han sufrido algún incidente o delito por la inseguridad en las calles.

El día de ayer, en una reunión que sostuvo el secretario de Gobernación con legisladores de la Ciudad de México, para promocionarse en sus aspiraciones personales, y que disfraza con su preocupación de impulsar una minuta de reforma constitucional para continuar con la militarización en el país, en relación a la inseguridad que se enfrenta en gran parte de México mencionó que en Nuevo León “no hay policía estatal, y en su lugar esta Fuerza Civil, “¿saben para qué se utilizan a los policías de Fuerza Civil? Para que estén de guardias de los Oxxos, ¿Saben quiénes prestan las tareas de seguridad? (...) la Guardia Nacional”.1

3.- Dichas declaraciones se hicieron de manera ligera, sin pensar en lo significa un cuerpo de seguridad tan importante, pues la institución de Fuerza Civil es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, previsto y regulado en la Ley de la Institución Policial Estatal Fuerza Civil del estado de Nuevo León. Señalándose expresamente que Fuerza Civil, es una policía de carácter civil, disciplinado y profesional, y menciona en su artículo 2 que sus principios de actuación son los de efectividad, colaboración, objetividad y actuación científica.

Así mismo, el artículo 3 de dicha ley, señala que sus objetivos son:

“I. Brindar un servicio público de calidad a la ciudadanía y salvaguardar su vida, integridad, seguridad y el libre ejercicio de los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos, como garantes de la seguridad ciudadana;

II. Aplicar y operar la política pública en materia de seguridad para abatir y disminuir la incidencia de las conductas contrarias a la ley así como la atención de víctimas y ofendidos de las diversas infracciones a la ley, así como evitar los tratos inhumanos, degradantes y humillantes con la finalidad de evitar la re-victimización;

III. Prevenir los delitos y la investigación para hacerla efectiva;

IV. Investigar la comisión de delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público, en términos de las disposiciones aplicables; y

V. Colaborar, como partícipe en los Sistemas Nacional y Estatal de Seguridad Pública, con las diversas instituciones de Seguridad Pública del ámbito federal y municipal para el cumplimiento de los objetivos anteriores.”

4.- Ante ello, encontramos que declaraciones tan irreflexivas y ligeras del secretario de Gobernación ofenden a los neoleoneses, pues Fuerza Civil ha demostrado su preparación y capacidad para atender el fenómeno de inseguridad en el estado, por lo tanto se ofende a sus elementos y sus familiares, sobre todo sabiendo que algunos han perdido la vida en el cumplimiento del deber y otros han sufrido lesiones o discapacidades por realizar puntualmente el trabajo de cuidar a la ciudadanía.

Nadie niega la importancia de la Guardia Nacional y sabemos que esta está realizando su mejor esfuerzo en diversas zonas del país, sin embargo para exaltar a la Guardia Nacional no es legítimo menospreciar o subestimar el desempeño y preparación de cuerpos policiales existentes en los estados como es Fuerza Civil en el estado de Nuevo León.

La responsabilidad del gobierno federal en materia de seguridad pública se ha hecho a un lado, de la manera más insensible ha desmantelado a las policías estatales y sobre todo, municipales, al retirarles fondos y regatearles recursos para equipamiento y capacitación en el Presupuesto Federal de los últimos 4 años.

Por lo anteriormente expuesto se presenta la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a que se conduzca con respeto al referirse a los elementos policiales de nivel estatal o municipal cuando realice algún comentario sobre su desempeño.

Segundo.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Gobernación a desempeñar sus funciones con información precisa del trabajo realizado por las policías estatales y municipales.

Notas:

1 https://www.eleconomista.com.mx/estados/Fuerza-Civil-de-Nuevo-Leon-es-l a-mejor-preparada-de-todo-el-pais-Samuel-Garcia-20221018-0080.html

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, Ciudad de México, a 7 de noviembre de 2022.

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Segob, al INM y a la SSPC a trabajar de manera conjunta para asegurarle a los connacionales residentes en el extranjero, que visitan el país durante las vacaciones decembrinas, un ingreso, tránsito y salida seguros del territorio nacional, a cargo del diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, del Grupo Parlamentario del PVEM

El que suscribe, diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, de la LXV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6, numeral 1, fracción I; y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a la consideración de esta aasamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

De acuerdo al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre las funciones de la Secretaría de Gobernación se encuentran las siguientes: Formular y conducir la política migratoria y de movilidad humana, vigilar las fronteras del país y los puntos de entrada al mismo por tierra, mar o aire, garantizando, en términos de la ley, la libertad de tránsito, en coordinación con las demás autoridades competentes; vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, coordinar la promoción y defensa de los derechos humanos, así como dictar las medidas administrativas necesarias para tal efecto; además de formular y coordinar la política de prevención social del delito, cultura de la paz y de legalidad, mediante programas y acciones que contribuyan a prevenir y eliminar la discriminación o vulnerabilidad de grupos sociales.1

Por su parte, según el artículo 30 bis del citado ordenamiento, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, corresponde coadyuvar a la prevención del delito; proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos, con plena sujeción a los derechos humanos y libertades fundamentales; salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos.2

El Instituto Nacional de Migración es un órgano administrativo desconcentrado de la Administración Pública Federal que depende de la Secretaría de Gobernación y se rige por la legislación migratoria vigente. Su misión es instrumentar la política en materia migratoria bajo los principios de respeto y seguridad de las personas migrantes nacionales y extranjeras con independencia de su situación migratoria durante su ingreso, tránsito y salida del territorio nacional para contribuir a que la movilidad y migración internacional sea ordenada, segura y regular con base en el marco legal y con pleno respeto a los derechos humanos.3

El artículo 2 de la Ley de Migración establece que la política migratoria del Estado mexicano incluye diversos programas y acciones concretas para atender el fenómeno migratorio de México de manera integral, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.4

El Programa Paisano del Instituto Nacional de Migración establece políticas, estrategias y acciones preventivas de asistencia y de orientación para asegurar que el ingreso, tránsito y salida de los mexicanos residentes en el extranjero se lleve a cabo con respeto de sus derechos, la seguridad de sus bienes y el conocimiento de sus obligaciones.

El programa referido, de acuerdo a la Guía Paisano5 , incluye la instalación de “Módulos Paisano”, los cuales son atendidos por observadores que brindan información sobre los trámites y servicios gubernamentales a los que pueden tener acceso dentro y fuera de México los mexicanos residentes en el extranjero; además, canalizan a la autoridad competente para su investigación a quien hubiere sido víctima de algún abuso por parte de servidores públicos federales, estatales y/o municipales.

La suma de las y los paisanos que viajaron de EEUU a México en 2020, según datos del Instituto Nacional de Migración, fue de 400 mil 838 paisanos, esto solo durante el mes de diciembre.

No obstante los esfuerzos que implica el Programa Paisano, lamentablemente, es común que las y los mexicanos residentes en el extranjero que vienen de EEUU a pasar sus vacaciones, especialmente las fiestas decembrinas, sean víctimas de asaltos y extorsiones. Así lo reportaban medios de comunicación en diciembre de 2020 cuando daban cuenta de que en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey se les solicitaban a los paisanos a plena luz del día y en general a toda hora cuotas para obtener una contraseña y no se les molestara, cuotas que, según se dijo, excedían los 200 dólares. Frente a esta situación los paisanos afectados solicitaban una mayor presencia de los cuerpos de seguridad.6

Durante el mes de marzo del presente año un grupo de 50 paisanos denunció que agentes del Instituto Nacional de Migración en Nuevo Laredo les exigieron 400 dólares a manera de extorsión para que no fueran maltratados.7

Lo anterior da cuenta de que aún queda camino por recorrer en cuanto respecta a garantizar a nuestros paisanos la seguridad y el respeto de sus derechos durante su ingreso, tránsito y salida del país, además de protegerlos de los abusos que malos servidores públicos cometen en su contra.

Desde el 2016 como diputado Local he venido exhortando a las autoridades correspondientes para evitar las extorsiones a nuestros paisanos, sea por parte de la delincuencia o por parte de servidores públicos que no actúan con apego a la legalidad y la ética, teniendo en cuenta el gran esfuerzo que muchos de ellos hacen para poder reunirse con sus familiares en temporada vacacional, además de la derrama económica que su visita genera en las comunidades a donde regresan.

Las extorsiones, la violencia y los abusos de los que lamentablemente son víctimas nuestros connacionales han llevado a los mismos a generar diversas estrategias para evitarlo, como la organización de caravanas, sin embargo, es indispensable que las autoridades y servidores públicos correspondientes hagan lo que les toca para generar las condiciones necesarias para asegurarles un ingreso, tránsito y salida del territorio nacional seguros y con respeto a sus derechos, sus bienes y su integridad.

Por lo antes expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único.- La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Gobernación, al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a trabajar de manera conjunta para asegurarles a los connacionales residentes en el extranjero que visitan nuestro país durante las vacaciones decembrinas su ingreso, tránsito y salida seguros del territorio nacional y con respeto a sus derechos, sus bienes y su integridad.

Notas:

1 Véase, “Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”, publicada en el Diario Oficial de la Federal el 29 de diciembre de 1976. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LOAPF.pdf

2 Ibídem.

3 Véase, Instituto Nacional de Migración, “¿Qué es el INM?”, Gobierno de México, sin fecha. Consultado el 20 de octubre de 2022. Disponible en: https://www.gob.mx/inm/que-hacemos

4 Véase, “Ley de Migración”, publicada en el Diario Oficial de la Federal el 25 de mayo de 2011. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LMigra.pdf

5 Véase, “Guía Paisano”, Instituto Nacional de Migración, 2020. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/595749/GUIA_PAISANO_2020 .pdf

6 Becerra, Bertha, “Paisanos, blancos del crimen organizado en su retorno a México”, El Sol de México, 10 de diciembre de 2020. Disponible en https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/paisanos-blancos-del-c rimen-organizado-en-su-retorno-a-mexico-nuevo-laredo-monterrey-fiestas- decembrinas-estados-unidos-mexico-asaltos-extorsiones-6118330.html

7 Borrego, Luis, “Extorsión a paisanos”, REFORMA, 29 de marzo de 2022. Disponible en: https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.as px?__rval=1&urlredirect=/extorsion-a-paisanos-2022-03-29/op223761

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de noviembre de 2022.

Diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SSC y al gobierno de la Ciudad de México a investigar y sancionar las irregularidades en la investigación del feminicidio de Yrma Lydia, suscrita por diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Quienes suscriben, diputados y diputadas integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados, con fundamento en lo señalado en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a la consideración de esta asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base a la siguiente:

Exposición de Motivos

I. La violencia contra las mujeres es un problema estructural de nuestro país que va en aumento. Dicha violencia ha escalado a niveles alarmantes, ya que las mujeres no solo se ven violentadas por hombres, sino también por las propias autoridades, quienes ejercen de forma sistemática violencia institucional, sin consecuencia alguna.

En 2021 según datos del Inegi, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, el 70.1 por ciento han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación, y que ésta puede ser ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.1 +

A nivel estatal, la Ciudad de México encabeza el listado de entidades federativas donde las mujeres han experimentado mayor violencia, de acuerdo con la referida encuesta.2

Si bien todas las formas de violencia son graves y afectan a las mujeres, el feminicidio es especialmente alarmante, así también lo es la indiferencia de las autoridades, la corrupción de las mismas, ya que la falta de la actuación efectiva de éstas agrava aún más el problema y genera violencia institucional en contra de las víctimas, sus familias y la sociedad.

A pesar de contar con información oficial sobre el aumento de feminicidios en la Ciudad de México, el pasado 25 de mayo de 2022, la Jefa de Gobierno aseguró que en esta entidad hay una reducción del 27 por ciento en los feminicidios, correspondientes al periodo del primer trimestre de 2019 al primer trimestre de 2022, señalando además que esto es indicador de que la alerta de género en la ciudad ha tenido resultados.

Al respecto, en el periodo previo a que se decretará la alerta de género en la Ciudad de México que abarca de enero de 2017 a abril del 2019, se tuvo registro de 46 feminicidios, mientras que a partir de noviembre de 2019 a abril de 2022, se tienen 80 feminicidios.3

Las cifras anteriores reflejan el fracaso de las autoridades de la Ciudad de México en aras de garantizar la protección a las vidas de las mujeres.

Por otro lado, según datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en los primeros ocho meses de 2022 se registraron 83 muertes violentas de mujeres en dicha entidad, de las cuales sólo 37 fueron clasificadas como feminicidio.4

En este contexto, tan sólo durante la última semana de octubre y primera semana de noviembre se tiene conocimiento de al menos 7 casos de feminicidios en la Ciudad de México:5

- El 29 de octubre fueron asesinadas con arma de fuego una mujer de 36 años, identificada como Rocío, y Lady Estefanía en la alcaldía Tláhuac;

- La señora Maria Elena de 74 años fue asesinada al ser golpeada con un bat en la cabeza, por un hombre bajo influjos de drogas en Azcapotzalco.

- El 31 de octubre en Milpa Alta un hombre de 43 años asesinó a una menor de edad al apuñalarla con un objeto punzocortante.

- El domingo 30 de octubre Ariadna Fernanda tomó un taxi, tras lo cual desapareció y fue hallada muerta un día después en una carretera en Tepoztlán, Morelos.

- El 1 de noviembre falleció una joven identificada como Lidia Gabriela, al arrojarse de un taxi en marcha, después de que el conductor se negó a bajarla en su destino.

- El 2 de noviembre se registró el feminicidio de una menor de 16 años, también con arma de fuego, en la alcaldía Iztapalapa.6

Aunado a los casos anteriores, el pasado 23 de junio del presente año, Yrma Lydia fue víctima de feminicidio a manos de su esposo, el abogado Jesús Hernández Alcocer, este acto se cometió en un restaurante, por lo que este fue aprehendido y el 30 de junio se le dictó prisión preventiva fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el feminicidio de su esposa.7

Sin embargo, el 4 de octubre la Secretaría de Seguridad Ciudadana confirmó la muerte de Jesús Hernández en el Reclusorio Norte. Al respecto, las autoridades informaron que ese día el imputado manifestó sentirse mal, por lo cual fue trasladado al servicio médico del centro penitenciario, donde tuvo que ser reanimado y posteriormente falleció. Al informar lo anterior, la autoridad señaló que el imputado había sufrido un infarto cerebrovascular, por lo que su condición de salud era delicada.8

No obstante, el pasado 20 de octubre de 2022 un escolta del presunto feminicida declaró que este abandonó el reclusorio a las tres de la mañana del día siguiente a su audiencia, tras haber pagado 10 millones de pesos para salir de prisión, por lo que se presume que Jesús Hernández Alcocer no falleció dentro del Reclusorio Norte, sino en su casa.9 Hasta el momento, las autoridades de la Ciudad de México no se han pronunciado ni desacreditado la veracidad de dichas declaraciones.

Lo anterior es especialmente grave, puesto que no sólo estamos ante un feminicidio, sino que la víctima y su familia también están siendo víctimas de violencia institucional por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y el Gobierno de la Ciudad de México.

La violencia institucional, conforme a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es definida como “los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su acceso al disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.”10

En el mismo sentido, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, define a la violencia institucional y obliga al gobierno de la Ciudad de México a actuar con la debida diligencia para evitar que se inflija violencia contra las mujeres.

Asimismo, la referida ley obliga a los tres órdenes de gobierno a prevenir, atender, investigar, sancionar y reparar los daños causados por las violencias a las mujeres.

En el caso de Yrma Lydya, las autoridades de la Ciudad de México también han fallado no sólo en la prevención del feminicidio y en la impartición de justicia al prestarse a actos de corrupción, sino que también han ejercido de forma sistemática violencia institucional en contra de la víctima y sus familiares.

En virtud de lo anterior, es necesario que la jefa de gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana se pronuncien respecto de la gravedad de los feminicidios en dicha entidad, y particularmente informen sobre las irregularidades presuntamente cometidas por la Fiscalía de la Ciudad de México, autoridades del Reclusorio Norte y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como cualquier otra responsable, y que a su vez, procedan con las investigaciones necesarias para sancionar y reparar el daño a Yrma Lydia y su familia.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Primero - La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para que, en el ámbito de su competencia, realice las investigaciones correspondientes para aclarar las irregularidades presuntamente cometidas en el caso del feminicidio de Yrma Lydya y, en su caso, además de sancionar a las responsables, reparar el daño a la víctima y sus familiares, en términos de la Ley General de Víctimas.

Segundo.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, para que con base en sus atribuciones, tome las medidas necesarias para garantizar la perspectiva de género, transparencia, debido proceso y calidad de las investigaciones relativas a los feminicidios cometidos en dicha entidad.

Tercero.- La Cámara de Diputados exhorta a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, a implementar las medidas necesarias para garantizar la debida prevención, investigación y reparación del daño a las víctimas y ofendidos del delito de feminicidio, así como a instruir a las dependencias a su cargo para aclarar las irregularidades presuntamente cometidas en el caso del feminicidio de Yrma Lydya y, en su caso, sancionar a los responsables, además de reparar el daño a la víctima y sus familiares, en términos de la Ley General de Víctimas.

Notas:

la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, disponible en:

https://www.inegi.org.mx/tablerosestadisticos/vcmm/#:~:t ext=En%202021%2C%20a%20nivel%20nacional,lo%20largo%20de%20su%20vida.

2 Ibidem

3 Barbosa, Melina, Aunque presumen reducción de feminicidios en CDMX, cifras van en aumento, Verificado, 30 de mayo de 2022, disponible en: https://verificado.com.mx/cdmx-feminicidios-informe-alerta-de-genero/

4 Pantoja, Sara, En promedio, mataron a 10 mujeres por mes en la CDMX; 37 casos fueron feminicidios, Proceso, 27 de septiembre de 2022, disponible en:https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/9/27/en-promedio-mataron-10 -mujeres-por-mes-en-la-cdmx-37-casos-fueron-feminicidios-294140.html

5 Redacción, Van 4 feminicidios en menos de una semana en CDMX, El Universal, 3 de noviembre de 2022, disponible en :https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/van-4-feminicidios-en-menos-d e-una-semana-en-cdmx

6 Redacción La Silla Rota, Van 7 feminicidios en CDMX en menos de una semana, 3 de noviembre de 2022, disponible en: https://lasillarota.com/metropoli/2022/11/3/van-feminicidios-en-cdmx-en -menos-de-una-semana-400267.html

7 López Soto, Carolina, Antes de morir, Jesús Hernández rompió el silencio sobre Yrma Lydya, El Universal, 4 de octubre de 2022, disponible en https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/antes-de-morir-jesus-hernandez -rompio-el-silencio-sobre-yrma-lydya

8 Ibidem

9 Villarello, J., Afirman que presunto asesino de Yrma Lydya murió en su casa; habría pagado 10 mdp para salir, Excelsior, 20 de octubre de 2022, disponible en https://www.excelsior.com.mx/funcion/yrma-lydya-asesino-murio-en-su-cas a-pago-para-salir-de-carcel/1547218#.Y2RXBnUS5vo.twitter

10 Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, artículo 18, disponible en

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV.pdf

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de noviembre de 2022.

(Rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Congreso de Chihuahua a enviar la iniciativa al Congreso de la Unión que contemple la incorporación al horario estacional de distintos municipios fronterizos en la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, así como la modificación del huso del horario de Chihuahua al horario del Pacífico, a cargo del diputado Daniel Murguía Lardizábal, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, diputado Daniel Murguía Lardizábal, integrante del Grupo Parlamentario del Morena en la LXV Legislatura, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción III, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo conforme a las siguientes

Consideraciones

Uno de los compromisos más importantes del ejecutivo federal fue la eliminación del horario de verano, mismo que a lo largo del tiempo han demostrado que los ahorros energéticos y económicos han sido mínimos. Si bien, en el año de 1996 cuando fue implementado se tenían las condiciones necesarias para que operara de manera congruente, hoy al paso de los años y con los avances tecnológicos se tiene que se ha demostrado que su beneficio es parcial o casi nulo, por ejemplo, el cambio de horario ha generado menos del 1% de ahorro energético en México1 , así fue referido por la titular de la Secretaría de Energía.

En ese sentido es que se aprobó la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, la cual elimina el conocido “horario de verano”, sin embargo, y dado las características comerciales, políticas, económicas y sociales de los municipios de la frontera, en la referida Ley de Husos Horarios, se establece un horario estacional para ciertos Municipios que colindan con la frontera de Estados Unidos.

En ese sentido la relación comercial con los Estados Unidos es la principal fuente de comercio exterior con la que cuenta el país, los Estados y Municipios fronterizos, por ello, tiene una presencia fundamental para la vida nacional. Por lo que la franja fronteriza se considera entre la línea internacional norte y la línea paralela ubicada a una distancia de 20 kilómetros.

Es de comentar que según un estudio realizado por la revista Forbes, la frontera mexicana es la más transitada del planeta, con una circulación de un 1 millón de personas y 300,000 camiones de carga diarios. Cada minuto circulan más de 1.3 millones de dólares en valor productivo. Por todo ello, México es hoy el segundo socio comercial de Estados Unidos, sólo por detrás de Canadá, y el 80% de nuestras exportaciones van al vecino país2 .

Asimismo, México, como se dijo en el párrafo anterior, es el segundo socio comercial de Estados Unidos y el primer destino de las exportaciones de California, Arizona y Texas, y el segundo mercado para otros 20 estados. Aproximadamente seis millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México. La frontera de 3,140 km. que une a México y Estados Unidos es la más transitada del mundo3 .

Por su parte, la exportación de productos de manufactura es uno de los motores más poderosos de la economía mexicana. De acuerdo con información del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura de Exportación (Index), el 62% del comercio en México es generado por las empresas de manufactura, lo cual se traduce a una quinta parte del empleo formal en el país. En ese país se produce ropa, productos para el hogar, electrónicos, dispositivos médicos, partes aeroespaciales, autos, autopartes y hasta transporte de carga. El 70% se consume en Estados Unidos y el 30% en Europa, asegura la organización4 .

Es por esa razón que a través de los años se han configurado una serie de acuerdos comerciales entre ambas nacionales, hoy contamos con el más reciente que es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC5 cuyas principales características van encaminadas a fortalecer las normas laborales, normas ambientales, ingreso a medicamentos genéricos, mayor comercio, mayores salarios, soluciones alternativas de disputas comerciales, comercio digital, entre otros.

Sin duda, las relaciones sociales, políticas, económicas y comerciales entre los estados y municipios fronterizos, son de vital importancia para el desarrollo regional y nacional del país.

Adicionalmente, en la discusión que se dio en torno al dictamen, el día 28 de septiembre, en la discusión en lo general, se estableció por parte del que suscribe, el siguiente posicionamiento desde tribuna:

“Buenas tardes, compañeros, me da mucho gusto estar aquí en tribuna y decirle al pueblo de México que sí nos podemos poner de acuerdo y platicar sobre quitar el horario de verano en México, que va a ser muy bueno para todos los mexicanos.

Se tomaron opiniones por parte del sector salud donde nos dicen que las jornadas pues era muy difícil para los trabajadores porque también recaían en el ánimo, y hasta hubo también, cuando se daba el cambio, muchos padecimientos cardíacos.

Y no únicamente se dio con el sistema económico que hoy se lleva, sino también la justificación hace 26 años, allá por el año 1996, donde se pedía este horario de verano para que cerrara la energía, cosa que en aquel entonces pues sí cerró, más de 936 Kilowatts por hora.

Pero hoy en día cuando se hace otra vez este análisis, pues digamos que no llegamos ni a los 530 Kilowatts por hora. ¿Por qué? Porque ya tenemos un uso más eficiente de energía.

Entonces, el horario de verano queda obsoleto.

Pero aquí, quiero platicarles también lo importante que es para nosotros los fronterizos, yo como ciudadano de Ciudad Juárez, que dependemos comercialmente de nuestro socio comercial más grande del mundo, que es Estados Unidos. Y ellos pues tienen un horario diferenciado, entonces es para nosotros de mucha importancia tener que homologar este horario.

Y aquí, un reconocimiento al Gobierno federal y sobre todo a la Secretaría de Gobernación porque fue quien nos ayudó a incluir aquí este horario homologado con Estados Unidos.

Un aplauso, de verdad que nos va a ayudar muchísimo, porque dependemos de las aduanas, tantas importaciones y exportaciones serían unas pérdidas millonarias. Y no únicamente hablando del sector económico, sino también del sector cultural, los que vivimos en la frontera sabemos que somos una misma sociedad tanto los que viven de la vecina ciudad, como los que vivimos de este lado, que tenemos familiares, que hay universidades, que hay escuelas, que tenemos que ir de un lado para otro, y bueno, va a beneficiarnos a todos.

[...].”

Como parte del proceso legislativo, se puso a consideración una reserva con la que se estableció la posibilidad de que en el caso de que alguna entidad federativa pretendiera adoptar una de las zonas horarias o los horarios estacionales, fueran los Congresos Locales correspondientes, quienes pudieran enviar la iniciativa por la que se establecería la modificación conducente. Estableciendo en a su vez, el ejercicio de consulta de opinión a la ciudadana que tanto el Titular del Ejecutivo local o la mayoría de los integrantes de los Congresos Locales podrían realizar a efecto de poner a consideración el horario estacional o zona horaria que debería aplicarse (artículo 6 de la citada Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos). Es en ese tenor que, nace la inquietud de este punto de acuerdo.

Por lo antes expuesto y fundamentado, someto respetuosamente a la consideración de esta Honorable asamblea, el siguiente

Punto de Acuerdo

Primero.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Congreso del Estado de Chihuahua para que, en ámbito de sus atribuciones, envíe la iniciativa al Congreso de la Unión que contemple incorporación, al horario estacional, de los Municipios fronterizos de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga, Manuel Benavides y Ahumada en la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.

Segundo.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Congreso del Estado de Chihuahua para que, en ámbito de sus atribuciones, envíe la iniciativa al Congreso de la Unión que contemple la modificación de Chihuahua al Huso Horario del Meridiano 105° al Oeste de Greenwich, de conformidad a la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.

Notas:

1. Visto en https://www.xataka.com.mx/energia/cambio-horario-genero-1-ahorro-energe tico-mexico-asi-que-horario-verano-debe-eliminarse-secretaria-energia Noviembre de 2022

2. Visto en https://www.forbes.com.mx/la-region-mas-competitiva-del-mundo-comienza-por-la-frontera/
#:~:text=Frontera%20saturada%20Actualmente%2C%20la%20frontera,de%20d%C3%B3lares%20en%20valor%20productivo. Noviembre de 2022.

3. Visto en https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/mexico-y-estados-unidos-una -relacion-dinamica-multitematica-y-estrategica Noviembre 2022

4. Visto en https://www.index.org.mx/index.html Noviembre 2022

5. Visto en https://www.gob.mx/t-mec Noviembre 2022

Dado en el Palacio Legislativo, a 8 de noviembre de 2022

Diputado Daniel Murguía Lardizábal (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al gobierno de Nuevo León y a la Conagua a cumplir con lo establecido en los acuerdos para el aprovechamiento y reglamentación de las aguas del Río San Juan de 1996, a cargo de la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, del Grupo Parlamentario del PVEM

La que suscribe, diputada Ana Laura Huerta Valdovinos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México de la LXV Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Derivado de los bajos volúmenes de agua en las presas del norte del estado de Tamaulipas existe un alto riesgo para más de 700 mil hectáreas de temporal que durante el ciclo Otoño-Invierno de 2022-2023 no puedan realizar su programa de planeación de siembra, principalmente de sorgo y maíz; es decir, enfrentarán un ciclo agrícola muy crítico.

Lo anterior debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha definido las fechas para la entrega de agua de la presa “El Cuchillo” ubicada en el estado de Nuevo León, a la presa “Marte R. Gómez” en Tamaulipas. Los agricultores de los Distritos de Riego números 025 y 026 dependen por completo del cumplimiento de los acuerdos firmados en 1996 entre la Conagua, los gobiernos estatales de Nuevo León y Tamaulipas y representantes de las Asociaciones de Usuarios del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan.

Es importante señalar que el agua que se almacena en la presa “El Cuchillo” fluía de manera natural hacia la presa “Marte R. Gómez” la cual tiene como principal uso el atender las necesidades agrícolas del distrito 026, que comprende 66 mil hectáreas de alta calidad para la producción de maíz y otros cultivos.

El acuerdo noveno del documento antes citado, especifica lo siguiente:

“Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I.P.D., se obliga a retornar las aguas residuales tratadas de la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana, con la calidad que establece la Norma Oficial Mexicana aplicable, a través del emisor que con capacidad de 8 metros cúbicos por segundo y con ello asegurar el retorno mínimo de 189 millones de metros cúbicos a la presa Marte R. Gómez, así como respetar los derechos legalmente concesionados que quedarán inscritos en el padrón de usuarios de la cuenca del Río San Juan. El excedente de los 8 metros cúbicos por segundo de agua residual que se generen por la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana serán reusados por Servicios y Drenaje de Monterrey I.P.D. Una vez que entre en operación el citado emisor deberá ser vigilado por los gobiernos estatales de Nuevo León y Tamaulipas en los ámbitos de sus jurisdicciones territoriales correspondientes, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua.

Para el caso de que el Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, no reciba el volumen total convenido, se procederá a compensar este déficit a los usuarios, bajo el siguiente procedimiento:

1. Con datos al 31 de octubre de cada año, en el mes de noviembre se determinará el volumen entregado, este se dividirá entre una lámina de 80 centímetros, con lo cual se obtendrá la superficie que dejaría de regarse.

2. Para calcular el monto a compensar, se tomará como referencia el precio de una tonelada de maíz blanco cosechado en el ciclo correspondiente en las áreas regadas del propio Distrito 026 y se multiplicará por el número de hectáreas no regadas, y la cantidad que resulte se entregará en dos parcialidades iguales, una en el mes de febrero y las segunda en el de mayo.

3. La Comisión Nacional del Agua determinará, con base en las condiciones específicas de cada caso, el origen de la fuente de compensación.”

Dicho acuerdo se celebró y firmó en 1996 cuando se autorizó la construcción de la presa “El Cuchillo” con el objetivo de regular la operación de los dos vasos lacustres a fin de asegurar los volúmenes necesarios para el riego de las tierras en el norte de Tamaulipas.

El trasvase a la presa “Marte R. Gómez” debe realizarse sin menoscabo del ciclo agrícola de la región, y dicha acción debe realizarla la Comisión Nacional del Agua para determinar los volúmenes a entregar y con base en ello, los productores puedan programar y definir la compra de los insumos para la siembra.

Los agricultores del estado de Tamaulipas están muy preocupados porque hoy en día no se ha comenzado a mandar el agua necesaria para asegurar el riego de sus tierras, es importante señalar que en ocasiones anteriores se han llegado a realizar hasta tres entregas de agua durante el año, dependiendo del comportamiento de almacenamiento de las presas correspondientes; lo cual ha sido muestra del diálogo y disposición por parte de las autoridades involucradas.

A los agrícolas del estado de Tamaulipas y la que suscribe, en representación del Distrito 1 de Nuevo Laredo, nos resulta preocupante durante la crisis acuícola en nuestro estado vecino de Nuevo León se hayan llegado a acuerdos que afecten nuestras presas o, peor aún, que pretendan sustituir los acuerdos de 1996 firmados por ambas entidades federativas y la Conagua.

Los derechos de los productores agrícolas de Tamaulipas a contar con el agua necesaria para sus tierras no deben depender de la Comisión Nacional del Agua, la cual tiene el compromiso de dotar del vital líquido a los distritos de riego más grandes de la cuenca del Río Bravo en Tamaulipas, que son el Bajo Río San Juan que cuenta con 66 mil hectáreas y el Bajo Río Bravo que suma un total de 202 mil hectáreas.

El presente gobierno ha sido muy enfático en lograr la “autosuficiencia alimentaria” del país, la cual difícilmente podrá alcanzarse sin contar con los elementos básicos necesarios para sembrar el total de las tierras aptas para cultivo. Además, el alza de los costos de los insumos representa otro problema para los agricultores, ya que hay un aumento de hasta un 10 por ciento en los precios de las semillas y de un alarmante 400 por ciento en los fertilizantes; por ello es que resulta de vital importancia que esta situación encuentre una pronta solución a favor no solo de los agricultores del norte de Tamaulipas, sino de todo nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, al Poder Ejecutivo del estado de Nuevo León a que instruya a los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, I.P.D. para que atienda a la brevedad posible los procesos para comenzar con el trasvase del agua de la presa “El Cuchillo” a la presa “Marte R. Gómez”, de conformidad con los Acuerdos para el Aprovechamiento y Reglamentación de las Aguas del Río San Juan de 1996.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a garantizar el cumplimento de los Acuerdos para el Aprovechamiento y Reglamentación de las Aguas del Río San Juan de 1996, a fin de que se comience a la brevedad posible con el trasvase del agua de la presa “El Cuchillo” a la presa “Marte R. Gómez”.

Notas:

1 https://laverdad.com.mx/2022/11/urge-tamaulipas-a-conagua-a-determinar- trasvase-de-el-cuchillo-a-marte-r-gomez/

2 Acuerdos para el Aprovechamiento y Reglamentación de las Aguas del Río San Juan
https://cntamaulipas.mx/2022/01/12/productores-del-025-sin-agua-para-riego/

Dado en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de noviembre de 2022.

Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Movilidad de Tabasco a suspender la nueva cromática oficial para las unidades de servicio de transporte público individual, a cargo del diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

El suscrito, diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de la honorable asamblea la presente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Movilidad del estado de Tabasco a suspender la nueva cromática oficial para las unidades de servicio de transporte público individual, al tenor de las siguientes:

Exposición de Motivos

El 11 de diciembre del 2021, la Secretaría de Movilidad del estado de Tabasco publicó en el Periódico Oficial de Estado, una circular para la nueva modificación de las especificaciones técnicas de cromática oficial, rótulos y medios de identificación a la que deberán sujetarse los vehículos propiedad de permisionarios, concesionarios o socios de las uniones que presten el servicio de transporte público individual de pasajeros (taxis) en el estado de Tabasco en cualquiera de sus modalidades.1

Dicha disposición específica las modificaciones de la técnica de cromática oficial y rótulos de medios de identificación, para los presten el servicio de transporte público individual de pasajeros (taxis).2

Por otra parte, el líder de los taxis amarillos del Centro, Tilo Torres Nicolás, dio a conocer que son más de 45 años de historia que tiene el color amarillo en la entidad para los taxis es un color amarillo que simboliza a los taxistas del estado de Tabasco.3

Cabe destacar que, ya tienen 45 años que portamos este color y tiene mucha identificación para los pasajeros y para todos que prestamos el servicio de transporte público individual de pasajeros.4

La nueva cromática oficial, con el color blanco que nos quieren imponer la Secretaría de Movilidad del estado de Tabasco, con los nuevos rótulos nos trae mucha confusión para la ciudadanía y el transportista.5 Tilo Torres, comento que los números económicos que existen en las villas y rancherías, en el municipio de Centro con otros coinciden “la Semovi quiere que todos cambiemos, hemos estado en cuerdo con el diálogo, estamos de acuerdo cambiar cromática más, no el fondo de color”.6

Es necesario recalcar que por la situación económica que vive el país, se les complica a los taxistas en hacer el cambio de cromática, que tiene que solventar cada socio del servicio de transporte público individual de pasajeros, el costo es de cada socio a la hora de cambiar el color (cromática) tiene un costo de más de 2 mil pesos.7

Además, con la circular publicada en el Periódico Oficial del estado de Tabasco, anuncia el cambio de unidades, se ha propuesto en solicitar una prórroga ya que no hay producción de unidades nos está costando trabajo comprar las unidades, ya financiadas está saliendo aproximadamente 400 mil pesos, más gastos de pinturas entre otros.

Por último, se hace respetuosamente un llamado a la Secretaría de Movilidad del estado de Tabasco, para que atiendan a la brevedad el asunto que hoy nos ocupa, y que con sus facultades suspenda la nueva cromática oficial para las unidades de servicio de transporte público individual.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía el siguiente:

Punto de Acuerdo

Único . - La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Movilidad del estado de Tabasco a suspender la nueva cromática oficial para las unidades de servicio de transporte público individual.

Notas:

Periódico Oficial del Estado de Tabasco. Disponible en: https://tabasco.gob.mx/PeriodicoOficial/descargar/2634

2 Idem.

3 Disponible: https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/taxistas-amarillos-de-centr o-acusan-represalias-por-parte-de-semovi-8744017.html

4 Idem.

5 Idem.

6 Idem.

7 Disponible: https://www.elheraldodetabasco.com.mx/local/taxistas-con-problemas-para -renovar-unidades-en-tabasco-6324416.html

Dado en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, 4 de noviembre de 2022.

Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Conagua a determinar, antes del 30 de noviembre de 2022, los volúmenes a trasvasar de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, a fin de asegurar el abastecimiento de agua en el Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, Tamaulipas, a cargo de la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena

Quien suscribe, Olga Juliana Elizondo Guerra, diputada por el estado de Tamaulipas, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 6, numeral 1, fracción I; y artículo 79, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta soberanía, la presente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes

Consideraciones

A lo largo de varias administraciones públicas, el campo mexicano había sido saqueado y olvidado por un pequeño puñado de personas que se creían amos y señores de México. Tierra de cultivo que se encontraba inmersa en una profunda desigualdad en la que grandes empresas transnacionales se hacían millonarias y los pequeños productores eran cada vez más pobres por la falta de apoyos. Tal parece que los ideales de “Tierra y Libertad”, enarbolados por el General Emiliano Zapata, eran cosa del pasado.

Con la llegada de la presente administración, encabezada por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, se ha intentado rescatar con gran tenacidad al sector agroalimentario. El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 considera el fomento a la autosuficiencia alimentaria y rescate del campo mexicano como uno de los pilares fundamentales para garantizar el bienestar del pueblo mexicano.

La implementación de Programas como Producción para el Bienestar; Apoyo a Cafetaleros y Cañeros del país; Precios de Garantía para los Cultivos de Maíz, Frijol, Trigo Panificable, Arroz y Leche; Crédito Ganadero a la Palabra; y Distribución de Fertilizantes Químicos y Biológicos, son un reconocimiento al trabajo que todos los días llevan a cabo las y los trabajadores del campo, reflejado en la dispersión de apoyos económicos que les son entregados directamente sin intermediarios.

Sin lugar a dudas, el sector agrario juega un rol fundamental en la estrategia del Gobierno mexicano para eliminar la pobreza, generar empleos, y asegurar a la población el acceso a una alimentación sana y de calidad. No obstante, para cumplir con estos objetivos, se requieren de diversos factores fundamentales para cultivar alimentos de calidad, como la calidad de la tierra, la luz solar, los fertilizantes y, por supuesto, el abasto del agua.

Lo anterior resulta crucial si se toma en cuenta que el agua utilizada para el riego es cada vez más escaza, pues la sobreexplotación de los mantos acuíferos, sumada a diversos problemas en la red de distribución, la contaminación, la omisión en el control de las concesiones, la sequía, la falta de mantenimiento en los canales y el incumplimiento de los acuerdos firmados para el aprovechamiento de las presas, han hecho que el abastecimiento del vital líquido en diversas zonas del país sea cada vez más complejo.

Tal es el caso de las y los productores del sector primario de Tamaulipas quienes viven con la incertidumbre de si serán abastecidos con el agua necesaria de la presa Marte R. Gómez, ubicada en el municipio de Camargo, toda vez que no se ha definido la cantidad de agua a trasvasar de la presa El Cuchillo a la referida presa tamaulipeca, tal como lo establece el Acuerdo para el aprovechamiento de las aguas del rio San juan, suscrito el 13 de noviembre de 1996 por los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas y el entonces titular de la Comisión Nacional del Agua (CNA), en el que se establece lo siguiente:

OCTAVO.- La CNA de conformidad con lo que se establezca en el Reglamento ya mencionado, ANALIZARÁ DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO, CON BASE EN LA INFORMACIÓN AL 31 DE OCTUBRE, la disponibilidad total de aguas, y DETERMINARÁ EN EL MES DE NOVIEMBRE LOS VOLÚMENES A USAR DE LA PRESA EL CUCHILLO , para asegurar el abastecimiento de la Ciudad de Monterrey y su zona metropolitana, el Acueducto Regional China-Los Aldamas-Arcabuz y para el uso de riego en los distritos de Riego 026 Bajo Río San Juan Tamaulipas y 031, las Lajas en Nuevo León. Asimismo el 1º de mayo de cada año la C.N.A. revisará la disponibilidad de sus fuentes de abastecimiento con el fin de reprogramar, si es el caso, su utilización para el resto del año”.

Asimismo, en el resolutivo noveno se establece lo siguiente:

“Para el caso de que el Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, no reciba el volumen total convenido, se procederá a compensar este déficit a los usuarios, bajo el siguiente procedimiento:

1.- Con datos al 31 de octubre de cada año, en el mes de noviembre se determinará el volumen no entregado, este se dividirá entre una lámina promedio de 80 cm., con lo cual se obtendrá la superficie que dejaría de regarse.

2.- Para calcular el monto a compensar, se tomará como referencia el precio de una tonelada de maíz blanco cosechado en el ciclo correspondiente en las áreas regadas del propio Distrito 026 y se multiplicará por el número de hectáreas no regadas, y la cantidad que resulte se entregará en dos parcialidades iguales, una en el mes de febrero y la segunda en el mes de mayo.

3.- La Comisión Nacional del Agua determinará, con base en las condiciones específicas de cada caso, el origen de la fuente de compensación”.

Es decir que, el presente Punto de Acuerdo tiene por objeto exhortar a la Comisión Nacional del Agua para que durante el mes de noviembre de 2022, determine la cantidad a trasvasar de la presa El Cuchillo , como lo marca el Acuerdo. Esta determinación no debe aplazarse ya que cada uno de los agricultores depende de esta información para saber las materias y materiales a comprar con el objetivo de tener una cosecha redituable y satisfactoria, por lo que, de no emitirse, existiría un detrimento en el patrimonio de cada uno de las y los agricultores.

Cabe mencionar que en 2020, no se transfirió agua para los agricultores de Tamaulipas, desde la presa El Cuchillo , porque al 23 de octubre, la presa ubicada en China, Nuevo León, registraba un almacenamiento de mil 127 millones de metros cúbicos; es decir, un cien por ciento de su capacidad. Asimismo, la presa Marte R. Gómez contaba con 878 millones de metros cúbicos, 112% de su capacidad, por lo que era inviable el trasvase.

En la actualidad, de acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua, la presa de Nuevo León tiene 762,000 millones de metros cúbicos (67 por ciento de su capacidad), mientras que, la presa tamaulipeca mantiene niveles de 380,000 millones de metros cúbicos de una capacidad total de 700 mil, de ahí que Nuevo León se encontraría en la obligación de trasvasar 320,000 millones de metros cúbicos.

En México se estima que 22 de las 198 millones de hectáreas que conforman el territorio nacional se emplean para actividades agrícolas, aunque la superficie total con esta vocación podría alcanzar 27.4 millones1 . En el caso particular del estado de Tamaulipas, éste se ha posicionado entre los primeros lugares a nivel nacional en la producción de sorgo y maíz de grano, con 9, 423, 421 toneladas2 .

La presente petición se fundamenta en el principio de justicia distributiva, enarbolado por el presidente de la República, así como en las medidas para reactivar la economía presentadas por el Gobierno federal con el objetivo de disminuir los efectos de la pandemia causados a raíz del Covid-19, al constituir una importante actividad socioeconómica que, entre otros aspectos, contribuye de manera importante al Producto Interno Bruto estatal y nacional, a la generación de empleos y a la alimentación de las familias mexicanas, además de ser un medio de subsistencia.

Por lo antes expuesto y fundado, someto a la consideración de esta H. asamblea, con carácter de urgente u obvia resolución el siguiente

Punto de acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua a que, con base a sus atribuciones, determine antes del 30 de noviembre de 2022 los volúmenes a trasvasar de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, a fin de asegurar el abastecimiento de agua en el distrito de riego 026 Bajo Río San Juan, Tamaulipas.

Notas:

1. https://rde.inegi.org.mx/index.php/2019/01/25/
suelo-agricola-en-mexico-retrospeccion-prospectiva-la-seguridad-alimentaria/
#:~:text=Como%20ya%20se%20mencion%C3%B3%2C%20en,vocaci%C3%B3n%20podr%C3%ADa%20alcanzar%2027.4%20millones.

2. http://www.producetamaulipas.net/descargas/Tamaulipas-Infografia-Agroal imentaria-2018.pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de noviembre 2022.

Diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Conagua a dar a conocer la situación laboral de la subdirectora de Administración del Agua, así como los motivos de su destitución, solicitando respetuosamente que se le mantenga en el cargo o restituya según sea el caso, a cargo del diputado Víctor Gabriel Varela López, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe diputado Víctor Gabriel Varela López, integrante del Grupo Parlamentario Morena en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6 numeral 1, fracción I, artículo 79 numeral 2, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración del pleno de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

A través de diversos medios de comunicación se ha señalado y viralizado que la subdirectora de Administración del Agua de la CONAGUA, Jean Elaine Burns Stuck, en fecha 31 de octubre de 2022, se le impidió el acceso a las instalaciones del edificio sede a pesar de que se encuentra en funciones. La funcionaria ha denunciado en diversas ocasiones la concentración del agua por parte de “grandes intereses”.

Jean Elaine Burns Stuck ha señalado que su área recibe presiones para la entrega de concesiones que llegan con un “ejército de abogados” para obtener ese fin y que la Ley de Aguas Nacionales fomenta la compra y venta de concesiones, por lo que ha buscado, “con las manos atadas, qué hacer para frenarlo, mientras vemos que los grandes intereses en el país están adquiriendo los derechos de ejidos y comunidades. La concentración del control del agua, que es muy fuerte, aumenta cada día”.

Burns fue designada en ese cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el 24 de septiembre de 2020 los subdirectores generales de la Conagua que estaban desde el comienzo de la administración, presentaron su renuncia ante el anuncio que hizo el mandatario federal de que haría “limpieza” en el organismo.

Un día después el mandatario designó en la subdirección de Administración del agua a Jean Elaine Burns Stuck, quien ha participado en la coordinación nacional Agua para todos, la cual impulsa una nueva Ley general de aguas que establezca el derecho humano el agua, desde que en 2012 se modificó la Constitución para garantizarlo.

Los medios de comunicación indican que en esa ocasión López Obrador también designó a Jacinta Palerm como subdirectora general técnica de la Conagua, quien renunció en julio de 2021 y en una misiva dijo que recibió del mandatario la indicación de “erradicar la corrupción y recuperar los valores perdidos en esta institución. Le comunico que, hasta la fecha, he puesto mi mayor esfuerzo y dedicación en esta encomienda, tratando de lograr avances importantes para el agua en México”. Agregó que, aunque se obtuvieron resultados, hubo “causas ajenas a mi voluntad me obligan a dejar esta tarea”.

“Por su parte CONAGUA informó en un comunicado que Jean Elaine Burns Stuck fue relevada de su cargo para “abatir los rezagos en materia de concesiones de aguas nacionales a cargo de la Conagua” y que hasta el viernes 28 de octubre se desempeñó como subdirectora general de Administración del Agua.

Se añadió que de esto fue notificada y queda a cargo del despacho el subdirector general Jurídico, José Antonio Zamora Gayosso”.

Organizaciones respaldaron a Jean Elaine Burns Stuck luego de ser destituida como subdirectora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con los asesores legales, el director general de la Conagua carece de facultades para destituir a Jean Elaine Burns Stuck, quién sólo puede ser cesada por el Consejo Técnico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Agrupaciones como el Frente Campesino por la Defensa del Agua y la Tierra, la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina (COCIHP), la Nueva Central de las y los Trabajadores (NCT) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), publicaron comunicados para apoyar a la investigadora.

Agregó que este intento de la CONAGUA de sacar a personas de un alto perfil profesional y ético, con tradición de lucha del lado de los intereses populares, de los pueblos originarios y de la naturaleza, es reflejo de que la insignia salinista del neoliberalismo y de la mercantilización de las aguas en el país siguen vivas y desafía la verdadera transformación.

El Frente Campesino demandó la inmediata salida de Germán Martínez Santoyo ya que “el titular a través de la empresa Netafin hace negocios personales a través de la empresa para beneficio personal, en contra de los campesinos, ejidatarios, usuario y afectados hídricos”.

Con base en el testimonio del académico Pedro Moctezuma Barragán, Burns y su equipo elaboraron de modo colaborativo la primera Concesión Colectiva Indígena, generaron el procedimiento para el registro de derechos al agua de Núcleos Agrarios, para frenar los intentos de extinguir decenas de miles de pequeñas concesiones. Además de proponer procedimientos para cumplir la consulta pública sobre la instalación de la cervecera Constellation Brands en el desierto de Mexicali.

Ante esta información antes aludida, no confirmada ni formalizada institucionalmente, solicitamos sea informada a esta H. Cámara de Diputados la situación laboral que mantiene Jean Elaine Burns Stuck, en caso de que haya sido separada del cargo de subdirectora se notifique la razón de esta decisión, en el supuesto de que hubiere sido destituida con el objeto de acelerar las concesiones con usuarios particulares en su gran mayoría, parece, deba ser explicada a gran medida la situación de tal separación de cargo.

Cabe insistir que la señora Jean Elaine Burns Stuck, fue designada en el cargo por el presidente de la república por su compromiso con los usuarios del servicio de agua, así como por su defensa del agua como un derecho humano y no como una mercancía que le haga tener acceso a ella a quienes tienen poder económico y negárselo a quien carezca de él.

Como integrante del grupo parlamentario de MORENA, tengo la firme convicción que nuestra cuarta transformación lucha por la protección de derechos humanos, como la del acceso al agua; en contraposición con el antiguo régimen que privatizo casi todo, dejándolo en manos del libre mercado, con todo ello parece preocupante que la supuesta destitución de Jean Elaine Burns Stuck, haya sido exclusivamente con el objeto de acelerar otorgamientos de concesiones del recurso Hídrico, que, solicitan eficientemente usuarios que han acaparado el agua durante décadas, provocando crisis como la que padece la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey.

Punto de Acuerdo

Único.- La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión Nacional del Agua para que dé a conocer la situación laboral de la subdirectora de administración del agua Jean Elaine Burns Stuck, así como los motivos de su destitución; solicitando respetuosamente se le mantenga en el cargo y/o restituya según sea el caso.

Notas

Véase “Impiden a subdirectora en CONAGUA acceso a instalaciones”, disponible en La Jornada - Impiden a subdirectora en Conagua acceso a instalaciones

Véase “Neoliberalismo pervive en CONAGUA, acusan activistas ante salida de Elena Burns”, disponible en La Jornada - Neoliberalismo pervive en Conagua, acusan activistas ante salida de Elena Burns

Véase “Organizaciones respaldan a Elena Burns tras destitución de CONAGUA”, disponible en Organizaciones respaldan a Elena Burns tras destitución de Conagua | Agua para todos | Agua para la Vida

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de noviembre de 2022.

Diputado Víctor Gabriel Varela López (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Ssa, al Consejo de Salubridad General, al Insabi y al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud a mantener actualizados los protocolos técnicos de atención de los cánceres hematológicos, a cargo del diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena

Quien suscribe, diputado Emmanuel Reyes Carmona, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 6, numeral 1 y el artículo 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo con base en la siguiente

Exposición de Motivos

Los Cánceres hematológicos son un grupo de neoplasias malignas que afectan a la sangre y el sistema linfático, comprenden un amplio rango de distintos cánceres, catalogándose en cuatro categorías principales:

• Leucemias

• Linfoma

• Linfoma de Hodgkin

• Mielomas

En México, los cánceres hematológicos representan un problema de salud pública, por el importante aumento de casos en personas de mediana edad, lo que afecta su economía o calidad de vida a una edad temprana. De acuerdo con cifras de GLOBOCAN 2020, en México, se registran en promedio más de 18 mil nuevos casos de cánceres hematológicos. Por su parte la Academia Nacional de Medicina de México ha señalado que uno de los principales limitantes para el control de los cánceres hematológicos es la falta de datos consistentes sobre su incidencia, prevalencia y las complicaciones de estas enfermedades1 .

Aunado a lo anterior, el Sistema de Salud está fragmentado con notables barreras de acceso y deferencias en cuanto a la calidad en la prestación otorgada de los servicios de salud por institución. Cuando una persona no está cubierta por un sistema de seguridad social o no cuenta con un seguro de gastos médicos mayores, acuden al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

“El objetivo del INSABI es proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, así como impulsar, en coordinación con la Secretaría de Salud (SSA) en su calidad de órgano rector, acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud (SNS).”2

No obstante, el INSABI sólo cubre 64 enfermedades que causan gastos catastróficos y lo hace de una manera priorizada, a través del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), dejando en un estado de vulnerabilidad e indefensión a miles de pacientes cuyos padecimientos no están considerados dentro del Fondo, como es el caso de los cánceres hematológicos en adultos (exceptuando dos subtipos de LNH).

El 26 de junio de 2018 el Consejo de Salubridad General (CSG), órgano colegiado dependiente del titular del Ejecutivo y tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación de la lista actualizada de las enfermedades que ocasionan gastos catastróficos con el fin de definir tratamientos y medicamentos asociados a enfermedades que ocasionan este tipo de erogaciones, sin que necesariamente implique que estén cubiertos por el FONSABI.

Los cánceres hematológicos catalogados por el CSG que ocasionan gastos catastróficos, en virtud de su alto costo, grado de complejidad o especialidad y el nivel de frecuencia con que ocurren son los siguientes:

• Leucemia Linfoblástica Aguda

• Leucemia Promielocítica Aguda

• Leucemia Mieloide Crónica

• Leucemia Linfocítica Crónica

• Síndromes Mielodisplásicos (anemia refractaria)

• Linfoma de Hodgkin

• Linfoma No Hodgkin en su variante de Linfoma Burkitt

Asimismo, la Subcuenta de abasto y distribución de los medicamentos y demás insumos (SADMI), forma parte de las Subcuentas del FONSABI y tiene como fin “complementar los Recursos Destinados al Abasto y Distribución de Medicamentos y Demás Insumos, así como del Acceso a Exámenes Clínicos, Asociados a Personas sin Seguridad Social.”3

De conformidad a lo establecido en la regla 74 de las reglas de operación del FONSABI, las disposiciones comunes para las Subcuentas del SADMI son las siguientes:

I. La adquisición y distribución de medicamentos y demás insumos asociados para la prestación de servicios gratuitos de salud, que permitan apoyar la atención de enfermedades de alta especialidad distintas a las Intervenciones apoyadas con cargo a los recursos de la SAEPGC;

II. La realización de exámenes clínicos relacionados con intervenciones cubiertas por la SAEPGC, cuyo costo no esté apoyado por los recursos de esta última;

III. Hacer frente a la demanda de medicamentos y demás insumos asociados a la prestación gratuita de servicios de salud, así como la realización de los exámenes clínicos vinculados a dichos servicios, que deriven de los eventos contingentes a que se refiere la sección III del presente capítulo, que requieran su contención, atención y mitigación, con el fin de prevenir y combatir daños a la salud, y

IV. Cualquier otra actividad necesaria para complementar el abasto y distribución de medicamentos y demás insumos asociados a la prestación gratuita de servicios de salud, así como para realizar exámenes médicos para atender a personas sin seguridad social, la cual, deberá contar con la justificación que permita al Comité Técnico, conocer las causas que sustentan la solicitud, la base de cálculo utilizada y la forma como se aplicarán los recursos.4

En este sentido, en agosto del presente año se autorizó la atención integral, sin límite de edad de los siguientes cánceres hematológicos:

• Mieloma múltiple

• Linfoma Hodgkin en adultos

• Leucemia linfoblástica aguda en adultos

• Leucemia mieloide aguda

Cabe mencionar que el 15 de marzo de 2022 se dio a conocer de manera oficial la transformación del sistema de salud para población sin seguridad social, mecanismo que tiene como objetivo federalizar los servicios de salud en el modelo IMSS-Bienestar para la población.

En este sentido, es muy importante mencionar que una persona con algún tipo de cáncer hematológico presenta una expectativa de vida de unos cuantos meses si no recibe la atención médica necesaria de manera oportuna. Por lo que la atención de los pacientes con este tipo de padecimiento no puede ser ininterrumpida durante esta transformación hacia el modelo IMSS-Bienestar.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, ponemos a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de Secretaría de Salud, del Consejo de Salubridad General, del Instituto de Salud para el Bienestar y del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud a mantener actualizados los Protocolos Técnicos de Atención de los Cánceres Hematológicos considerados en la Lista de las Enfermedades que Causan Gasto Catastrófico 2018, así como de la Subcuenta de Abasto y Distribución de los Medicamentos y Demás Insumos; a fin de garantizar su atención integral, sin menoscabo de límite de edad.

Notas:

1. Bibliography \m Ple21 \l 2058 Mujer, P. S. (24 de Agosto de 2021). Plenilunia. Obtenido de https://plenilunia.com/noticias-2/conoce-hematored-mexico-se-propone-ga rantizar-salud-de-pacientes-con-canceres-hematologicos/84054/#referenci a-1

2. Acceso a la salud debe ser universal para los mexicanos. Gobierno de Tabasco. 20/Nov/2019- En: https://tabasco.gob.mx/noticias/acceso-la-salud-debe-de-ser-universal-p ara-todos-los-mexicanos

3. DOF. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud. 29/11/2019. En:

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5580430&f echa=29/11/2019#gsc.tab=0

4. DOF. Reglas de Operación del Fondo de Salud para el Bienestar.
https://www.dof.gob.mx/2020/SALUD/ReglasdeOperacionFONSABI_07102020.pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de noviembre de 2022.

Diputado Emmanuel Reyes Carmona (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la SEP a instalar una mesa de trabajo para la definición e implementación de una estrategia de atención integral a las demandas de las escuelas normales rurales del país, y a los gobiernos de los estados de Puebla y de Tlaxcala a frenar la represión y garantizar los derechos humanos de las y los estudiantes de las normales rurales “Carmen Serdán”, de Teteles, y “Benito Juárez”, de Panotla, a cargo del diputado Manuel Vázquez Arellano, del Grupo Parlamentario de Morena

El que suscribe, diputado Manuel Vázquez Arellano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Fundadas en 1932 y 1938 respectivamente, las Normales Rurales “Carmen Serdán” y “Benito Juárez”, localizadas en el municipio de Teteles, en el corazón de la Sierra Nororiental de Puebla, y en el municipio de Panotla, en los límites occidentales de la capital de Tlaxcala, fueron creadas, en sincronía con el resto de las escuelas normales rurales en el país, como efecto de los alientos de transformación impulsados por la Revolución Mexicana, entre los que sobresalía la necesidad de consolidar el derecho a la educación como eje del progreso nacional. Para ello, era indispensable formar docentes comprometidos con los ideales de justicia social enarbolados por el nuevo régimen, capaces de transformar las estructuras agrarias del país mediante la transmisión de nuevas ideas, adoptando un enfoque de lucha de clases e integración de los sectores históricamente excluidos.

En el contexto de lo antes dicho y, sobre todo, ante la necesidad de institucionalizar los reclamos de la insurrección popular que produjo la revolución, las normales rurales de Teteles y Panotla pronto se convirtieron en espacios estelares para infundir a alumnas procedentes de los rincones más pobres y excluidos del país el compromiso de contribuir al bienestar social, inculcando en ellas preceptos como la solidaridad y el autogobierno, haciéndolas partícipes activas del funcionamiento y mantenimiento de sus escuelas. Con ello, la naciente generación de docentes terminó por adoptar no sólo una estricta disciplina administrativa, sino una unidad como comunidad y organización político-social, bajo una identidad tanto nacional como normalista.

En general, las normales rurales han perseguido desde su creación una educación social integral que no se limite a la formación dentro de las aulas, sino que busque el desarrollo de las comunidades conforme a sus propias características, para construir un sistema nacional de educación coherente con las realidades específicas de los territorios y no constreñido por criterios homogeneizadores de la situación educativa nacional. En específico, las normales rurales han buscado formar maestros y maestras con destrezas para ejercer la enseñanza en las masas campesinas y lograr la transformación de México en el marco de los anhelos postrevolucionarios.

Esto fue particularmente importante durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, en donde las y los normalistas asumieron un papel protagónico para la edificación del México moderno, tanto por sus esfuerzos para llevar la educación básica a los sectores más desprotegidos e históricamente rezagados, abriendo alternativas de movilidad social en donde antes había sólo hambre y pobreza, como por el énfasis que ponían en alentar en las comunidades escolares formas de organización popular en pie de lucha contra los intereses de terratenientes nacionales y extranjeros. No sorprende que pronto comenzaran a despertar la aversión los sectores más privilegiados, incluyendo las burocracias partidistas y el alto clero mexicano.

Con la conclusión del gobierno cardenista y el ascenso del PRI y su gobierno como régimen hegemónico, las normales rurales fueron dejadas a su suerte. Instituciones que antaño fueran pilares de la política educativa revolucionaria, ahora enfrentaban recortes brutales a su propuesto, así como el abandono de las autoridades educativas centrales, desdeñándolas a un lugar marginal dentro del sistema educativo mexicano. Las normales rurales perdieron entonces su carácter de formación de técnicos agrícolas, los internados mixtos fueron abolidos, el presupuesto de las escuelas fue reducido al mínimo y finalmente, en 1945, se implantó un plan de estudios que las homologaba con las urbanas, con las que se vieron obligadas a competir en clara desventaja.

Sin embargo, cuando parecía que estaban por extinguirse, fueron los propios campesinos y campesinas quienes decidieron luchar por la subsistencia de las normales, impulsando nuevos y llamativos mecanismos de autogobierno y autofinanciamiento. De esta forma, desde las propias estructuras normalistas se alentó la práctica de formar líderes sociales, sensibles a las demandas de los sectores populares y osados para enfrentarse al poder público. Desde entonces, las y los estudiantes normalistas han participado en numerosas movilizaciones en contra del autoritarismo de Estado, destacando la participación del guerrerense Lucio Cabañas, egresado de la Normal Rural Isidro Burgos, en Ayotzinapa, y fundador de unos de los movimientos más notables de lucha contra la desigualdad y la opresión capitalista: el Partido de los Pobres.

En los años posteriores, las escuelas normales rurales terminarían convirtiéndose en reductos clave de oposición contra los planes de modernización impulsados por gobiernos priistas y, años más tarde, panistas, que buscaron someter, a veces con mayor o menor éxito, la enseñanza pública a un modelo estandarizado dictado desde el extranjero, que además propugnaba por el sistemático debilitamiento de las capacidades políticas y financieras de las escuelas normales, imponiendo cada vez más obstáculos a la integración de la comunidad normalista, principalmente rural, en su búsqueda de la construcción de organizaciones horizontales con concepción humanista y social. En estas condiciones, las escuelas normales rurales de México fueron conformando una historia obligatoriamente combativa, que ha sido capaz de trascender sexenios a cargo de gobiernos de todos los partidos políticos y orientaciones ideológicas.

Así pues, como ha ocurrido en Teteles y Panotla, las escuelas normales rurales de México se han configurado en espacios de resistencia torales para la defensa del campesinado y las causas magisteriales, así como para la denuncia de la desigualad, la exclusión y la pobreza que persiste en el entorno rural, fomentando la organización de los núcleos agrarios desde un enfoque autonómico y comunitario. Por estos motivos, las normales rurales no tuvieron más remedio que enfrentar por décadas la persecución y hostigamiento de gobiernos que veían en ellas amenazas a la concreción de sus intereses de privatizar la educación, acorde a los dictados del Consenso de Washington. El arribo al gobierno de la denominada Cuarta Transformación trajo consigo la esperanza de que el abandono de la normales rurales acabaría y que jamás volverían a permitirse acosos y persecuciones en contra de sus estudiantes. Desafortunadamente, esto no ha sido así.

El 16 de octubre pasado, en el marco de la celebración de la Final de la Copa Mundial de Tiro con Arco, el Gobierno del estado de Tlaxcala ordenó el envío de más de trescientos elementos policiacos y 50 patrullas para rodear la Normal Rural “Benito Juárez” con objeto de disuadir el activismo de sus estudiantes quienes, desde hace meses, exigían la reanudación de las mesas de negociación entabladas desde hace un año con autoridades educativas federales y estatales para dar respuesta a sus demandas. Desde el 12 de septiembre, las normalistas habían salido a las calles de la capital de la entidad para exigir respeto a la organización estudiantil y denunciar públicamente la opacidad en el manejo de los recursos por parte de las autoridades educativas y en específico, el desvío de fondos destinados al mantenimiento de infraestructura y adquisición de materiales didácticos, señalando también la carestía de alimentos en el comedor estudiantil. El 15 de octubre, las normalistas se asentaron en una glorieta ubicada en uno de los accesos de la capital, conocida como El Trébol.

El asedio a la Normal Rural de Panotla contempló el uso de armas de fuego y bombas de gas lacrimógeno, además del sobrevuelo de las instalaciones del plantel por un helicóptero. En defensa de las normalistas, vecinos del pueblo de Panotla salieron a las calles para exigir marcha atrás a la agresión de policías estatales. En el desorden, se ha hecho público que dos alumnas fueron detenidas de manera ilegal, para luego ser trasladadas por agentes policiacos hasta una casa ubicada en los alrededores de la central de autobuses, en donde les exigieron eliminar cualquier fotografía, video y transmisión realizada del enfrentamiento. Tras cuatro horas de detención sin orden de aprehensión, las estudiantes fueron abandonadas en un paraje solitario, no sin amenazarlas para no denunciar.

Entre las víctimas de los enfrentamientos entre normalistas y elementos de la policía estatal, ocurrido en las inmediaciones de la Autopista Apizaco-San Martín Texmelucan, se encuentra Beatriz, alumna de cuarto año que recibió golpes con macanas. El pasado 21 de octubre, se conoció el fallecimiento de la normalista. Las autoridades señalan que su muerte fue causada por las lesiones provocadas al caer en una estampida que buscaba escapar de las detonaciones de gas lacrimógeno provocadas por granaderos de la Secretaría de Seguridad estatal. Sin embargo, sus compañeras normalistas denuncian que su caída se debió al impacto en la cabeza de un objeto arrojado por policías.

El pliego petitorio presentado por las estudiantes de la Normal Rural de Panotla contempla la destitución de la directora de la casa de estudios, Nadia Minor Ferra, así como de las subdirectoras administrativa y académica, Ariadna Isela Castellanos y Claudia Estela Gómez, por presuntos desvíos de recursos destinados a plantel, y por el intento de desconocimiento de la organización interna de las alumnas. También incluye el aumento de la matrícula, así como el cese a la violencia y el hostigamiento contra las alumnas, la investigación y sanción a los responsables de las agresiones, la restitución de 280 raciones que están bajo requisición y la validación de las prácticas docentes y asesorías.

A la fecha, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha expresado públicamente su solidaridad con las manifestaciones de las estudiantes, mientras ha reprobado los actos violentos cometidos en su contra. Asimismo, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha llamado a las autoridades a investigar de manera pronta, imparcial y efectiva las condiciones en que Beatriz perdió la vida, así como el posible uso excesivo de la fuerza por parte de la política estatal.

La Secretaría de Educación Pública del estado de Tlaxcala reanudó, desde el pasado 25 de octubre, las mesas de negociación con las normalistas, sin embargo, la atención al pliego petitorio, que ahora incluye también el mantenimiento a los dormitorios de la escuela, la indemnización para cubrir gastos de salud de las estudiantes lesionadas y justicia contra los responsables del fallecimiento de Beatriz, continúa pendiente.

Por otro lado, hace poco más de un año, en junio de 2021, la policía estatal de Puebla reprimió duramente a normalistas de la escuela Carmen Serdán que se manifestaban en la capital para exigir la terminación de los esfuerzos por disminuir la matrícula, así como mayores raciones alimenticias, mejoras en la infraestructura del plantel y el esclarecimiento de las muertes de dos de sus compañeras, ocurridas el 20 de mayo de 2021.

Las manifestaciones alcanzarían un nuevo punto álgido el pasado 1 de junio, en donde más de 500 jóvenes marcharon sobre las avenidas de la capital hasta Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, para recordar los hechos acaecidos un año antes y exigir la atención inmediata a sus demandas por parte de las autoridades. Durante la jornada, la Policía Estatal Preventiva irrumpió sin justificación contra el contingente y arremetió contra 54 estudiantes, haciendo uso excesivo de la fuerza. Durante el operativo, se reportaron irregularidades como el hecho de que quince de las víctimas fueron lesionadas después del momento de su detención y antes de ser puestas a disposición del Ministerio Público. En las detenciones se usaron toletes, bombas de humo y extintores para provocar la asfixia a estudiantes que se encontraban en las inmediaciones del recinto.

El asunto llegó a manos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que el pasado 7 de septiembre emitió una recomendación formal dirigida al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, por violaciones a los derechos humanos a la libertad de expresión y reunión pacífica en contra de los estudiantes y normalistas participantes en las protestas del 01 de junio. La recomendación incluye la inscripción de las personas agraviadas en el Registro Estatal de Víctimas, así como la inmediata reparación integral del daño, la cual incluye una compensación justa, en términos de la Ley General de Víctimas.

A la fecha, el pliego petitorio presentado por las estudiantes de la Normal Rural de Teteles contempla los siguientes puntos: 1) Destitución de directivos, señalados de corrupción y abuso de autoridad; 2) Reactivación del diálogo entre las estudiantes normalistas y los gobiernos federal y local; 3) Suspensión de las medidas de certificación que apuntalan un proceso de mercantilización educativa; 4) Reinstalación de tres estudiantes expulsadas, tras un proceso fabricado; y 5) Cumplimiento de acuerdos tomados en 2019 con el gobierno de Miguel Barbosa. Sin embargo, el gobernador no ha hecho más que acusar a las autoridades federales de azuzar estas movilizaciones, incurriendo en el lugar común de descalificarlas, sugiriendo que responden a intereses vandálicos.

Los hechos ocurridos en Tlaxcala y Puebla, que se suman a una larga lista de cruentos episodios que incluyen la represión cometida contra el movimiento magisterial en Oaxaca en 2006 y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos en 2014, hacen patente las dificultades que sigue teniendo el Estado mexicano para comprender las dinámicas internas de las normales rurales y destinar, sobre un diagnóstico justo y pormenorizado, recursos suficientes para saldar la deuda histórica que, como nación, sostenemos con ellas. Además, la represión de alumnas debe despertar una fuerte condena social porque ésta se cometió con la venia u omisión de gobiernos estatales que proceden de Morena y que, por tanto, están ligados a los anhelos de justicia que inspira la Cuarta Transformación.

Como representantes populares responsables de generar condiciones que permitan el ejercicio pleno de los derechos de la población, no podemos permitirnos actuar con indolencia y cerrazón ante estos hechos y en cambio, debemos plantear vías de solución que conduzcan a la resolución integral de las demandas de las y los normalistas, así como el progresivo mejoramiento de una institución histórica que cuenta con la capacidad de convertirse en ancla fundamental de los procesos de cambio que se han echado a andar en este sexenio para construir paz y bienestar sostenido para el pueblo de México.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con

Punto de acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México para instalar una mesa de trabajo y conciliación de carácter permanente, con presencia de sus homólogos en las entidades federativas y representantes de las 17 escuelas normales rurales que existen en el país, para definir e implementar una ruta sostenible para la atención integral de las demandas de la comunidad normalista, así como el rescate y progresivo mejoramiento de sus centros educativos.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a las personas titulares de los gobiernos estatales de Tlaxcala y Puebla para atender las recomendaciones interpuestas por organismos nacionales e internacionales especializados en la protección de derechos humanos, respecto a los abusos y agresiones cometidas en contra de los derechos humanos de estudiantes de las Escuelas Normales Rurales “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala, y “Carmen Serdán” de Teteles, Puebla, detengan cualquier esfuerzo de represión en su contra e instruyan investigaciones que conduzcan a la sancionas de las personas responsables.

Notas:

Ávila, E. (2017), La presencia del normalismo en la historia contemporánea de nuestro país, en Voces de la Educación, núm. 2, México, pp. 13-27. URL: file:///C:/Users/ovcas/Downloads/Dialnet-LaPresenciaDelNormalismoEnLaHi storiaContemporaneaD-6475471.pdf

Ávila, E. (2014). Normalistas rurales. Protagonistas de la historia educativa en México, en Desinformémonos, México. URL: https://desinformemonos.org/normalistas-protagonistas-de-la-historia-ed ucativa-en-mexico/

CNDH emitió recomendación para la SSP en Puebla por reprimir a alumnas normalistas de Tételes (8 de septiembre de 2022.). INFOBAE. URL:

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/09/08/cndh-e mitio-recomendacion-para-la-ssp-en-puebla-por-reprimir-a-alumnas-normal istas-de-teteles/

Hernández, M. (2019). Las Normalistas de Panotla. ¡ASÍ NO! Breve reseña Histórica, en Gentlx, México. 07 de marzo de 2019. URL: https://gentetlx.com.mx/2019/03/07/las-normalistas-de-panotla-asi-no-br eve-resena-historica/

Hernández Navarro, L. (2021). Teteles: las herederas de Raúl Isidro Burgos, en La Jornada, México. 01 de junio de 2021. URL: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/01/politica/teteles-las-herede ras-de-raul-isidro-burgos/

_ (2022). Panotla, el sueño de ser maestras rurales, en La Jornada, México. 25 de octubre de 2022. UR:

https://www.jornada.com.mx/2022/10/25/opinion/018a2pol

Jarquín Ramírez, M. (2022). Teteles: la defensa del normalismo rural, en La Jornada, México. 23 de octubre de 2022. URL: https://www.jornada.com.mx/2022/10/23/opinion/015a2pol

ONU-DH pide esclarecer muerte de normalista durante manifestación en Tlaxcala (28 de octubre de 2022). Aristegui Noticias. URL: https://aristeguinoticias.com/2810/mexico/onu-dh-pide-esclarecer-muerte -de-normalista-durante-manifestacion-en-tlaxcala/

Padilla, T. (2009). Las normales rurales: historia y proyecto de nación, en El Cotidiano, núm. 154, Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, México, pp. 85-93. URL:
https://www.iteso.mx/documents/11109/0/Normales+en+M%C3%A9xico.pdf/dedf04e5-d25f-4fa5-9b00-ea6694728456

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de noviembre de 2022

Diputado Manuel Vázquez Arellano (rúbrica)