Actas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Educación, correspondiente a la duodécima reunión ordinaria, efectuada el jueves 29 de septiembre de 2022

Siendo las diecisiete horas con diecisiete minutos del veintinueve de septiembre de dos mil veintidós, de manera semipresencial, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Educación de conformidad con la convocatoria de fecha 16 de agosto de dos mil veintidós, para desahogo del siguiente orden del día:

1) Lista de Asistencia y declaración de quórum

Se procedió a pasar lista de asistencia a través de la aplicación digital denominada “APRAV” encontrándose presentes las diputadas y diputados siguientes:

Flora Tania Cruz Santos, presidenta; María Isabel Alfaro Morales, Willbert Alberto Batun Chulim, Armando Contreras Castillo, Martha Rosa Morales Romero, Blanca Araceli Narro Panameño, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, María Josefina Gamboa Torales, Esther Mandujano Tinajero, Lilia Caritina Olvera Coronel, Cynthia Iliana López Castro, Sayonara Vargas Rodríguez, Antonio de Jesús Ramírez Ramos, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Agustín Carlos Basave Alanís, Olga Luz Espinosa Morales, secretarios; Martha Barajas García, María del Refugio Camarena Jáuregui, Olegaria Carrazco Macías, Sergio Enrrique Chalé Cauich, María Leticia Chávez Pérez, Román Cifuentes Negrete, Fátima Almendra Cruz Peláez, Félix Durán Ruíz, Alfredo Femat Bañuelos, Yesenia Galarza Castro, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Mónica Herrera Villavicencio, Ana Laura Huerta Valdovinos, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Gabriela Martínez Espinoza, Sandra Luz Navarro Conkle, Adela Ramos Juárez, Sonia Rincón Chanona, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Juan Carlos Romero Hicks, Shirley Guadalupe Vázquez Romero.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó a la diputada María Isabel Alfaro Morales del Grupo Parlamentario de Morena, quien fungió como secretaria de esta reunión, dar lectura al Orden del Día y consultar si es de aprobarse.

Se procedió a dar lectura al orden del día

1. Lista de Asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura discusión y en su caso aprobación del Acta de la Primera Reunión de Comisiones Unidas de Educación, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta de la Décima Primera Reunión Ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos programados.

Iniciativas en sentido positivo

a) Dictamen de la Comisión de Educación por el que se aprueban, con modificaciones, diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación, en materia de salud alimentaria en las escuelas.

Iniciativas en sentido negativo

b) Dictamen por el que se desechan diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de educación para el desarrollo sostenible y preservación del medio ambiente.

c) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto, por la que se adiciona el artículo 7 de la Ley General de Educación Superior.

d) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que se reforma el artículo 28 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

6. Lectura, discusión y en su caso aprobación del segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Educación.

7. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del programa anual de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Comisión de Educación.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, en votación económica, el Orden del Día fue aprobado por unanimidad.

3) Lectura discusión y en su caso aprobación del acta de la primera reunión de Comisiones Unidas de Educación y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Acto seguido, la diputada presidenta solicitó a la secretaría consultar a las y los diputados presentes si era de dispensarse la lectura del acta de la primera reunión de Comisiones Unidas de Educación y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, por lo que una vez realizada dicha consulta se dispensó la lectura del acta de referencia.

Posteriormente, por instrucciones de la presidencia, se puso a discusión el acta.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, el acta de la primera reunión de Comisiones Unidas de Educación y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos. se sometió a votación siendo aprobada por mayoría de 35 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

4) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima primera reunión ordinaria

Acto seguido, la diputada presidenta solicitó a la secretaria consultar a las y los diputados presentes si era de dispensarse la lectura del acta de la décima primera reunión ordinaria, por lo que una vez realizada dicha consulta se dispensó la lectura del acta de referencia.

Posteriormente, por instrucciones de la presidencia, se puso a discusión el acta.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, el Acta de la Décima Primera Reunión Ordinaria, se sometió a votación siendo aprobada por mayoría de 36 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

5) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos programados

Iniciativas en sentido positivo

a) Dictamen de la Comisión de Educación por el que se aprueban, con modificaciones, diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación, en materia de salud alimentaria en las escuelas.

Acto seguido, la diputada presidenta, puso a discusión el Dictamen de la Comisión de Educación por el que se aprueban, con modificaciones, diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación, en materia de salud alimentaria en las escuelas.

En el uso de la palabra la diputada Esther Mandujano Tinajero del Grupo Parlamentario del PAN expresó que en Mesa Directiva se sostuvo un diálogo constructivo para poder fortalecer la iniciativa en comento, esto, en congruencia con su postura en favor de una alimentación saludable. La diputada externó que tuvo la oportunidad de trabajar desde educación inicial hasta posgrado lo relativo a cooperativas escolares y que cuenta con certificación en escuela saludable por el estado de Guanajuato, por lo que tiene una visión de la ley aplicada a la realidad en esa materia. Derivado de ello, la legisladora sostuvo que la iniciativa presente tendría que seguir los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud, en cuanto a obesidad y diabetes a temprana edad, así como todas las enfermedades que conlleva el que no se tenga una buena alimentación.

La oradora sostuvo que el cambio propuesto era solamente cuestión de redacción para que se tenga un impacto real, implementando que una parte de responsabilidad corresponde a las autoridades sanitarias, otra parte a cada entidad federativa y otra parte a los legisladores.

La legisladora afirmó estar de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud ya que son un recurso que se brinda al país y por ello, propuso una modificación en solamente algunas áreas del artículo 75 de la Ley General de Educación.

En el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Romero Hicks del Grupo Parlamentario del PAN manifestó estar a favor de la propuesta presentada por la diputada Esther Mandujano, ya que, consideró que es una reserva breve que no cruza leyes generales y además hace lo que la ortodoxia legislativa espera de legisladoras y legisladores. Leyendo pancartas de algunas personas presentes en la Reunión, el legislador refirió estar de acuerdo en que la Secretaría de Educación Pública (SEP), no ha cumplido en materia de entornos alimentarios saludables.

El legislador agregó que cuando fue presidente de la comisión de Educación en el Senado, trabajó la reforma educativa promulgada el 25 de febrero de 2013, en la que se puso un artículo transitorio para que la SEP emitiera lineamientos en materia de los entornos saludables.

El orador expresó que la comentada problemática, ya se encuentra resuelta en la reforma constitucional de 2013 y en la Ley General aprobada en septiembre de 2019 y quien debe emitir los lineamientos que es la SEP.

El diputado Romero Hicks refirió que se necesita coordinación entre la Secretaría de Salud y la SEP, estando la solución en el poder ejecutivo. Además, el legislador manifestó que es necesario revisar el perfil de directores y directoras de las escuelas, ya que estas figuras no contratan, ni sancionan, por lo que el educando y todo el entorno escolar son quienes pagan las consecuencias.

El orador externó que deben ser los funcionarios de la secretaria de Salud y de la SEP deben ser los que resuelvan el tema y que lo vean con las autoridades educativas locales, con los directores y las directoras para que esto se pueda cumplir nosotros.

El legislador agregó que se envió una propuesta preliminar y confió en que haya apertura y sensibilidad.

El diputado Romero Hicks comentó que está del lado de la secretaría de Salud y de la SEP, pero que la referida problemática no se resuelve con más detalle en ley y quien debe de emitir los elementos de la autoridad.

El orador aprovecho para denunciar ha habido hostigamiento a legisladores presentes y que esas personas si están en contra de las niñas y los niños.

En el uso de la palabra el diputado Armando Contreras Castillo del Grupo Parlamentario de Morena agradeció a las personas que han seguido el trabajo legislativo y han prestado particular interés a la discusión del tema en comento.

El legislador señaló que marzo pasado, después de realizar un diagnóstico en de la situación alimentaria de la educación básica en el país, se encontró que los resultados son catastróficos, ya que, a pesar de las leyes que se dice ya existir,

México tiene el primer lugar mundial en obesidad y esta trae consigo enfermedades crónico-degenerativas posteriores como son la diabetes e hipertensión.

El orador refirió que se debe entender que los lineamientos son los que tienen que basarse en la ley y si ya se dejó pasar un tiempo considerable, el legislador consideró inaplazable esta iniciativa, porque de no hacer nada, el futuro de los niños y niñas y adolescentes se prevé terrible en el 2040, donde se tendrá una sociedad enferma y que no habrá sistema de salud que aguante la presión de las enfermedades, ni economía que haga lo mismo.

El legislador propuso apelar al criterio a la experiencia, al compromiso de cada uno de los legisladores y legisladoras por la educación, para que se aprobase el dictamen puesto en consideración, que hace caso a la recomendaciones de agencias de las Naciones Unidas y que recoge los casos de éxito en la experiencia internacional de países de la región, que busca subsanar las omisiones, la eliminación de publicidad, de máquinas expendedoras, de alimentos a granel, que propone la venta de alimentos naturales saludables así como consumo de agua simple.

El orador le comentó al diputado Romero Hicks, que el tema en comento no se trata de un tema legislado o ya regulado a través de los lineamientos, ya que estos fueron elaborados en el 2010, es decir hace más de 10 años, por lo que han caducado y no han sido suficientes para detener la venta de comida chatarra en las escuelas, además de que los índices de obesidad en esa época ocasionaron el aumento en un 6% de obesidad en niñas niños y adolescentes y sobre todo y lo más alarmante, posicionaron a México en el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial.

El diputado Contreras Castillo señaló que el Instituto Nacional de Salud Pública demostró que con el etiquetado de advertencia el 60% de los papás usa el etiquetado para dar alimento alimentos más saludables a sus hijos, el 82% de la población mexicana supo reconocer lo maligno de un producto, incrementó en 17% anual las ventas de alimentos naturales y aumentó el 30% de compra de alimentos sin sellos.

El legislador comentó a las legisladoras y legisladores que estaba en sus manos pasar a la historia como los que dieron la lucha para proteger de esta manera real a las niñas y niños de México, o pasar a la historia como aquello legisladores que, con artimañas, antepusieron los intereses económicos sobre sus vidas; por lo que pidió hacer a un lado los colores partidistas y se aceptase la iniciativa como se planteó, con todo y sus bondades.

En el uso de la palabra la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel del Grupo Parlamentario del PAN, agradeció el interés que la sesión despertó, no solamente entre los mismos legisladores, sino entre diversos sectores de la sociedad.

La legisladora manifestó estar a favor de los entornos de las escolares saludables porque también es maestra y porque sabe lo que representa tener una alimentación nutritiva saludable para las alumnas y alumnos que entre mejor alimentados en esta en las etapas escolares mejor.

La oradora también señalo que el Congreso es el espacio deliberativo y que es un espacio plural donde convergen diferentes puntos de vista y que se deben de respetar, porque eso es democracia.

La diputada Olvera Coronel señalo que ha habido una serie de información o desinformación tendenciosa y contestó a las personas que estaban presentes en la sesión, que estaba del lado de los niños pero que no veía los demás letreros que cuestionarán a diputados de Morena o de PT y que solo se le hacía ese cuestionamiento a diputados y diputadas pertenecientes a otros grupos parlamentarios.

La legisladora acotó que el supuesto argumento de que se iba en contra de la presente iniciativa creó una campaña mediática de desprestigio donde se daba por hecho una situación que no ocurriría; que en las redes sociales aparecía “Lilia Olvera está hablando a favor de los productos chatarra” o “Lilia Olvera va a favor de las Industrias de los productos chatarra” por lo que exigió respeto porque ella lo da. La oradora se dirigió a “Salud Crítica” y “El Poder del Consumidor” que se movilizaron en redes sociales y exigió una disculpa pública por desinformar y por poner palabras y hechos que no dijo la legisladora.

La oradora externó que se debe exigir que cumpla la SEP y la Secretaría de Salud y que, así como se informan o desinforma, hoy se informe totalmente lo ocurrido en la sesión y que no se den diagnósticos o resultados que todavía no acontecen.

En el uso de la palabra el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez del Grupo Parlamentario de Morena expuso que se tendría que cuidar el no quitarle la esencia tan necesaria reforma, el legislador comentó que las personas que estuvieron presentes en la sesión con carteles habían sido muy respetuosas y que a él también se le cuestionó de qué lado estaba y que su voto lo diría. Pero que no tendrían que “causar ruido” los compañeros, porque cualquier ciudadano tiene derecho a expresarse.

El orador consideró que la regulación en comento regulación es necesaria para priorizar la prevención y atención de enfermedades que ponen gravemente en riesgo la vida de la población, no nada más de los niños, como lo son la obesidad, sobrepeso y diabetes.

El legislador agregó que esta regulación más de más de una década se hizo con un conflicto de intereses en donde las industrias o las empresas de alimentos no saludables, ya que ellos regulaban y se metían en los lineamientos de los marcos jurídicos en cuestión educativa.

El diputado Sánchez Rodríguez manifestó su agrado con la posición de los compañeros del Grupo Parlamentario del PAN ya que la reunión es para escucharnos para debatir y que, si algo se tuviese que modificar, la mayoría lo diría.

El orador señaló que el compromiso con esta regulación es dejarle algo bueno al país en materia de salud alimentaria, dejar algo bueno en materia de salud alimentaria a nuestro país.

En el uso de la palabra la diputada María Josefina Gamboa Torales del Grupo Parlamentario de PAN.

La diputada Gamboa Torales suscribió las palabras de la diputada Olvera Coronel, refiriendo que durante la sesión de Junta Directiva, la postura y la disposición de las y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN fue aportar para construir, nunca en negar nada, sino hacer un mejor un texto legalmente más sólido para poder ayudar en el tema en comento, por lo que no se debe hacer una campaña a través de redes sociales que mal informe y más, si es hecha por representantes de asociaciones serias.

La legisladora se mostró sorprendida de que legisladores del Grupo Parlamentario de Morena refirieran que no hay sobre legislación cuando en la Comisión de Educación, cada uno de los dictámenes que sean desechado, han sido por sobre legislación ya que en cada sesión se desechan tres o cuatro iniciativas porque, a criterio de la presidencia o a criterio de la secretaría técnica de la Comisión, son referentes a temas sobre legislados, por ello, la diputada aludió a ese criterio.

La oradora se sumó al resto de los comentarios que refirieron legislar por el bien de los niños, destacando que todos tienen la libertad de denunciar a quien crean que lo haya hecho mal en la administración, pero que se cae en temas de campaña y d temas políticos que ensombrecen cualquier buena intención, por lo que pidió no se mal informe a la gente y que no conviertan una sesión de Comisión en un tema político porque, ahí, es donde no se puede avanzar.

En el uso de la palabra la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero del Grupo Parlamentario del PT refirió que la presente iniciativa tiene una vigencia muy valiosa en cuanto al desarrollo de las niñas, niños y adolescentes en la educación básica.

La legisladora reconoció que estos temas siempre van a estar vigentes, que existe una nueva generación de madres y padres de familia que están prioritariamente interesados en que el desarrollo armonioso de nuestra niñez sea en función del pensamiento y de su cuerpo.

La legisladora señalo que el tema en comento tiene una vigencia relevante, porque ante la “nueva normalidad” pos-pandemia, mamá y papá dejan a su niño con una lonchera saludable y el niño se quiere ir a la tiendita escolar.

La diputada Vázquez Romero enfatizó que el Partido del Trabajo está a favor del desarrollo armonioso de los niños y las niñas, lo que implica la activación física, la alimentación saludable, la educación de calidad y que la Nueva Escuela Mexicana que promueve la Cuarta Transformación está moviendo los cimientos de lo que es también la operatividad de las escuelas.

La oradora destacó que los DIF estatales también tienen que entrar a analizar estas reformas porque también los desayunos escolares que proporcionan tienen que respetar lo que en su momento la ley dice.

En el uso de la palabra la diputada Esther Mandujano Tinajero del Grupo Parlamentario del PAN leyó un fragmento de los documentos entregados por las personas que estaban manifestándose en la reunión, el cual señalaba:

“Nos gustaría destacar la necesidad de fortalecer el marco legal para regular sólidamente la mente distribución de alimentos dentro de las escuelas y armonizar esta regulación con la presencia del etiquetado nutrimental aspectos planteados por la iniciativa anteriormente mencionada de este lado dice en este sentido consideramos que con la aprobación de la iniciativa del diputado Armando Contreras se fortalecerá el marco legal”.

La legisladora refirió que la propuesta que mandó era para fortalecer el marco legal que tiene el Poder Legislativo y dejar la facultad al Ejecutivo de algunos puntos.

La oradora mención a algunas de las personas firmantes del documento entregado, como lo fueron: El director general del Instituto Nacional de Salud Pública; el doctor Simón Barrera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud; Fernando Carrera, representante de la UNICEF en México y por el representante de la Organización Mundial de la Salud en México y por la FAO en México.

La diputada Mandujano Tinajero comentó que lo anterior, era acorde con su reserva planteada, aportando lo que la legisladora ha vivido en la práctica, señalándole al diputado Armando Contreras que, más que fortalecer y multiplicar, ahorita se necesita elevar a una potencia, por lo que la oradora pidió reglamentar adecuadamente como legisladores, para que sea algo que verdaderamente trascienda que pueda ser tema de orgullo que se está consensando la participación de los que ya traen una trayectoria legislativa de mucho tiempo, de los que tienen mediano tiempo y de los que por primera vez participan en una legislatura.

La legisladora pidió hacer ese diálogo constructivo y no destructivo, como se manejó en redes sociales, considerándolo lamentable, pues las personas no todas siguen las redes sociales, pero las que lo siguen, están recibiendo una información que no es real, que es justo para la sociedad se ataque de esta manera.

En el uso de la palabra la diputada Olga Luz Espinosa Morales del Grupo Parlamentario del PRD señaló la existencia de un falso debate o un doble discurso, además de que en una hoja proporcionada por las personas que se estaban manifestando en la sesión, se planteaba que las reformas del proyecto de dictamen, en materia de salud alimentaria en las escuelas, le urgen al país tal cual viene en el dictamen en el dictamen.

Por ello, la oradora señaló que en la Comisión de Educación, todas y todos las y los legisladores, han sido muy responsables con su trabajo a un año de distancia de que se inició la presente legislatura y se ha buscado que los dictámenes tengan la técnica legislativa adecuada para no intervenir en las atribuciones de algunos otros poderes, además de que se ha dado el debate., la diputada Espinosa Morales también reconoció el trabajo de la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos, con quien siempre se ha buscado el consenso para salir adelante.

La oradora se sumó a la propuesta de reserva de la diputada Mandujano Tinajero, porque se le da la técnica legislativa que se necesita para que sea una reforma adecuada a la Ley General de Educación.

La legisladora señaló que le hubiese gustado que se hubiese pedido información a la Secretaría de Educación Pública para ver cuáles son las actividades o cuáles son los resultados o los indicadores que ellos tienen en favor de las escuelas saludables, si tienen algún tipo de censo, si tiene cuántas tienditas hay y en qué estado están funcionando o cómo le hacen ellos para verificar que en las escuelas se esté dando esta alimentación saludable.

La diputada Espinosa Morales señaló que el anterior gobierno del estado de garantizaba las escuelas saludables, pero que lamentablemente con el actual gobierno no se llevó a cabo, cuando se tenía un 95% de escuelas saludables.

La oradora instó a analizar bien la reserva que presentó la diputada Mandujano Tinajero, con la finalidad de que se pueda avanzar en una legislación que realmente favorezca a las niñas y los niños de este país, con la finalidad de que no quede solamente en una ley.

Además, la legisladora estimó muy importante fortalecer la propuesta del diputado Armando Contreras, permitiendo mejorarla con la experiencia que muchas y muchos legisladores.

En el uso de la palabra la diputada María Isabel Alfaro Morales del Grupo Parlamentario de Morena señaló que pareciera que en los comentarios de las y los compañeros que antecedieron el uso de la palabra, se hubiera hecho una campaña de desprestigio contra ellos y que en redes sociales y las asociaciones civiles que estuvieron presentes en la reunión fueran solamente en contra de ellos.

La legisladora comentó que a ella también se le cuestionó si estaba a favor o en contra y consideró que no es un cuestionamiento personal contra algún partido político sino, que es el ejercicio del derecho a mejorar los entornos saludables de niñas, niños y adolescentes.

La oradora agregó que es una tarea muy grande de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Educación y de la sociedad civil de trabajar de la mano de los padres y madres de familia.

La diputada Alfaro Morales comportó que en un momento de su vida trabajó en una cafetería escolar y que por más que se les ofrecía a los pequeños alimentos saludables, les costaba trabajo y pedían todo sin jitomates, sin aguacate y demás.

Derivado de lo anterior, la oradora afirmó que el propósito es mejorar la calidad de vida y la salud de nuestros niños y niñas.

En el uso de la palabra el diputado Wilbert Alberto Batun Chulim del Grupo Parlamentario de Morena leyó el fragmento de un texto sobre el derecho a la alimentación nutritiva, que refería lo siguiente: “es un derecho humano fundamental de todas las personas, el cual se encuentra reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en diversos tratados internacionales, por lo tanto, es una obligación de todas las autoridades al interior del Estado mexicano garantizar y proteger esta prerrogativa esencial”.

Derivado de lo anterior el legislador refirió que la diputada Mandujano Tinajero habló como maestra y como directora y que el diputado Romero Hicks habló como como político, pero que el orador se expresaría como padre de familia, considerando que la presente iniciativa le gusta y que efectivamente a todos los legisladores y legisladores integrantes de la comisión, se les buscó para estar informados de este tema a que otros también los buscaron los cabildos de los grandes consorcios ya que hay interés económicos, el legislador agregó no estar convencido de la reserva, ya que como abogado, considera que se deja a la interpretación y puede ser usado de diferentes formas.

En el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Romero Hicks del Grupo Parlamentario del PAN contestó al diputado Batún Chulim que es padre de 10 hijos, con experiencia educativa de más de 45 años, fue rector de una universidad y director del Consejo de Ciencias Tecnología, entre otros cargos que le han permitido conocer algo de las aristas del tema educativo, el legislador agregó que se abona a un falso dilema, que reconoce al diputado Armando Contreras que está poniendo relieve algo en donde están facultadas autoridades que no están cumpliendo, ocurriendo que el tema en comento es sobre atribuciones del ejecutivo al políticas públicas y son lineamientos en sentido estricto.

El orador pidió a la SEP y a la Secretaría de Salud, que actúen bien y rápido para poder emitir lo necesario y se pueda atender esta situación., el diputado Romero Hicks agregó que no es que esté sobre regulado el tema, sino que quien tiene la facultad de regulación es la SEP a través de lineamientos que lamentablemente no ha actualizado, por lo que no es un tema de ideologías.

En el uso de la palabra la diputada Yesenia Galarza Castro del Grupo Parlamentario del PAN externó que en ningún momento se ha dicho que estuvieran en contra de esta iniciativa, ya que en Acción Nacional Siempre se preocupan porque se mejoren los hábitos alimenticios, porque se mejoren la elaboración de alimentos en las escuelas y tan es así que este fue uno de los principales motivos en el tema alimentario por el cual se opusieron a que se quitaran las escuelas de tiempo completo, por el tema de que saben que para muchos niños es su única alimentación sana que tienen durante el día.

La legisladora reiteró que en Acción Nacional se preocupan por los temas de salud de los niños, por lo que siempre va a querer lo mejor para las niñas y niños de México.

La oradora le pidió al diputado Batún Chulim que explicara por qué no le parecía bien la reserva de la diputada Mandujano Tinajero, porque a la oradora le gustaría escuchar los argumentos para tomar una mejor decisión.

En el uso de la palabra la diputada Olga Luz Espinosa Morales del Grupo Parlamentario del PRD insistió que había un falso debate, porque se está legislando en favor de las niñas y de los niños de México, la oradora también pidió no poner en la mesa algunos temas como la presencia de cabilderos de las grandes corporaciones porque poner comentarios sin pruebas y sin fundamentos no le parece correcto a la oradora.

La legisladora se unió al cuestionamiento al diputado Batún Chulim sobre la reserva de la diputada Mandujano Tinajero que hizo la legisladora Galarza Castro, referente a que deja muy abierta la posición o la postura. La diputada Espinosa Morales precisó que hablar del diputado Romero Hicks es hablar como sinónimo de educación.

En el uso de la palabra el diputado Wilbert Alberto Batun Chulim del Grupo Parlamentario de Morena respondió a los cuestionamientos de las diputadas Galarza Castro y Espinosa Morales, argumentando que cambiarle a un texto o una palabra a algún artículo, cambia el sentido del dictamen.

En el uso de la palabra la diputada María Josefina Gamboa Torales del Grupo Parlamentario de PAN respondió al diputado Batún Chulim que cada que se menciona “cuarta transformación” se politiza. La legisladora también se sumó a los cuestionamientos de las diputadas Galarza Castro y Espinosa Morales que pidieron se aclarara lo de los cabilderos, que si se tenían datos específicos se dijeran, que se hicieran acusaciones claras, precisas y serias.

La oradora pidió a la diputada presidenta no le fuese cerrado su micrófono, ya que algún miembro del equipo técnico lo había hecho.

En el uso de la palabra el diputado Armando Contreras Castillo del Grupo Parlamentario de Morena señaló que el diputado Romero Hicks manifiesta apoyar la reserva de la diputada Mandujano Tinajero, pero al mismo tiempo argumenta que no es necesaria esta ley, considerando esto el orador como una argumentación contradictoria.

El legislador externó que la visión de la diputada Mandujano Tinajero es de reforzar el dictamen pero que él veía en la argumentación de la legisladora, objetivos que sí cambiaban el rumbo del dictamen, como quitar el tema de la publicidad, de la venta de alimentos naturales saludables, el consumo de agua potable y el blindaje ante el conflicto.

El orador agregó que se hicieron dos foros relativos al tema en comento, un primer foro para abrir el diálogo con legisladores de otros países para conocer las experiencias internacionales, donde se reconoció que no solamente los entornos saludables son necesarios para la escuela de educación básica, sino son necesarios incluso para la sociedad al ser un tema hasta clasista donde chocan los que pueden alimentarse bien y los que no, o los que ignoramos o ignoran la buena alimentación.

El diputado Contreras Catillo continuo con su argumento, exponiendo que en el segundo foro se contó con la opinión de las agencias de Naciones Unidas la, opinión de Salud, del DIF, del Instituto Nacional de Salud Pública y se aseveró que no hay sobre regulación en el tema, ya que ese término hace referencia a la creación excesiva de leyes.

El orador manifestó que modificar el dictamen era atentar contra la niñez y la adolescencia de México, propuso que, como legisladores, se ofreciera una legislación superior a las autoridades para que las obliguen a tener lineamientos concretos con base a la nueva realidad educativa, la nueva realidad social, a la nueva realidad de salud y a la nueva realidad económica incluso del país, por lo anterior, el diputado Contreras Castillo apeló a la conciencia de sus compañeras y compañeros legisladores para que votasen a favor y en sus términos el presente dictamen.

En el uso de la palabra la diputada Mónica Herrera Villavicencio del Grupo Parlamentario de Morena comentó que el calor de la discusión se estaba girando a otro tema, cuando lo que se tenía que celebrar era que, independientemente de los colores políticos y las intenciones que tuvieran, la mayoría estaba a favor de esta iniciativa.

La oradora felicitó al diputado Armando Contreras por la presentación de tan noble iniciativa que pone ante todo a las niñas, niños y a los adolescentes.

La legisladora manifestó estar convencida en que se pueda seguir avanzando con políticas públicas que beneficien a todos los jóvenes y a todos los niños de nuestro país en un tema tan importante que es la alimentación y la nutrición, sobre todo porque esta iniciativa puede ser una manera de prevención de enfermedades que, en su momento, a futuro, pueden llevar a los niños y a los adolescentes a tener alguna discapacidad como lo es una diabetes infantil o una insuficiencia renal por consumir productos chatarra, por lo anterior, la oradora manifestó estar a favor.

En el uso de la palabra el diputado Román Cifuentes Negrete del Grupo Parlamentario del PAN expuso que se ha comentado que la finalidad de la presente iniciativa es noble, pero que lo que sus compañeros de Grupo Parlamentario han señalado un poco la ruta y darle más responsabilidades a los funcionarios escolares, a los directivos de las escuelas y que se hiciese un ajuste respecto de lo que corresponde al artículo 75 porque es el punto en el cual los lineamientos correspo0nden a un esquema de política pública, que los tiene que desarrollar la SEP y la Secretaría de Salud.

El orador pidió cuidar los esquemas de la sobrerregulación y no incurrir en esquemas en los cuales se puede descargar demasiada responsabilidad al personal directivo de los planteles escolares.

El legislador pidió que, ante los señalamientos de la presencia de presuntos cabilderos, se presenten los datos y denuncias que se tengan, o de lo contrario, se pida disculpas al resto de todos los compañeros.

El diputado Cifuentes Negrete enfatizó en tener cuidado en no caer en el esquema de lo que son políticas públicas, lineamientos o aplicaciones de la normatividad que corresponden a la esfera y al ámbito administrativo., el orador agregó que no son suficientes dos foros porque el universo de la comunidad estudiantil es sumamente amplio y complejo para decir que con dos foros se puede agotar.

En el uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete del Grupo Parlamentario de Morena afirmó que da gusto que todos los legisladores estén de acuerdo en que la presente iniciativa.

El orador coincidió con la diputada Vázquez Romero en que se tiene que ver con la SEP que se regule en las escuelas el menú que va a entregar o que van a dar, ya que las niñas y niños están acostumbrados a los alimentos chatarra porque así se forjaron, porque así lo han llevado, pero que hay que acabar con esa práctica, aunque sea un proceso lento, pero se puede hacer no hay de otra los pequeños.

El legislador también manifestó su apoyo de la iniciativa del diputado Armando Contreras.

En el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Romero Hicks comentó que el diagnóstico que hace el diputado Armando Contreras es correcto en cuanto al tratamiento del tema en comento, pero que los que se tendría que discutir, el legislativo ya hizo lo necesario para este caso, porque le dio la facultad a la SEP y a la Secretaría de Salud para que hagan los lineamientos, siendo esto parte de una normatividad de división de poderes, por lo que en cualquier solución se necesita para que estas instancias cumplan.

El orador pidió, con mucho respeto, que las dependencias correspondientes hagan la tarea y que la hagan con la participación de padres de familia, con maestros y con alumnos, siendo todo ello transparente.

El legislador comentó que hay cuatro propuestas, la primera siendo la propuesta de origen que hizo el diputado Armando Contreras; la segunda, la propuesta que se hizo en una primera versión de la Comisión, una tercera propuesta que hizo la propia Comisión en el ánimo de mejorar la primera versión y la cuarta propuesta que es la que hace la diputada Esther Mandujano.

En el uso de la palabra la diputada Olga Luz Espinosa Morales del Grupo Parlamentario del PRD comportó su análisis comparativo de la reserva presentada por la diputada Mandujano Tinajero la iniciativa presentada por el diputado Armando Contreras, exponiendo que en artículo 75 de la presente iniciativa, se está de acuerdo con ella, porque establece que las autoridades educativas promoverán ante las autoridades correspondientes la prohibición de la venta y publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional de acuerdo con los criterios nutrimentales incluidos en el artículo en el artículo 212 de la Ley General de Salud, agregó que en la propuesta de la diputada Mandujano Tinajero se amplía el artículo 212 a toda la Ley General de Salud.

La oradora refirió que se está tratando de fortalecer la iniciativa del diputado Armando Contreras, que no se está tratando, señalando otro ejemplo consistente en la duda que se tenía del artículo 75 bis, el cual, considera la legisladora, está implícito ya en la Ley General de Educación La legisladora reiteró que se busca fortalecer y que ella se sumaría a la propuesta de la diputada Mandujano Tinajero.

En el uso de la palabra diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero del Grupo Parlamentario del PT felicitó a todos los integrantes de la Comisión por estar presentes en el debate. La oradora agregó que las tiendas escolares tienen una dualidad de intereses, prestar un servicio y obtener una ganancia dentro de una institución educativa, lo que no debe de existir. La oradora manifestó que se debe ir en función de la formación integral.

La legisladora resaltó la importancia de poner en la iniciativa el término preparación, que es una responsabilidad de la tienda escolar darles a los niños su alimentación saludable. Además, la diputada Vázquez Romero reconoció al diputado Romero Hicks su destacada labor de educador y de legislador, comentándole que no es una escaramuza el debate, que no se revisan ni se actualizan los reglamentos porque hasta eso se tiene que agregar en la ley.

La oradora complementó su intervención refiriendo que cuando se les mandas una actualización de la ley es cuando sacan el documento empolvado las instituciones responsables como la SEP o la Secretaría de Salud, para ver en qué año fue la última renovación del reglamento de operación de las tiendas escolares.

La oradora aseveró que nunca hay que demeritar una iniciativa, ya que es una intención sabia, profunda, que atiende al interés del ciudadano que la pide o de los grupos de padres de familia que, respetuosamente, ven a futuro el desarrollo humano de sus hijos estudiantes de educación básica o media superior de la patria mexicana.

En el uso de la palabra el diputado Armando Contreras Castillo del Grupo Parlamentario de Morena señaló que la presente iniciativa no pretende quitarle la facultad a la SEP, solo se sube el tono de la ley para que los lineamientos que puedan darse desde la SEP no sean impugnables vía amparo.

El legislador agregó que se tiene que hacer una ley que beneficie al pueblo de México en su conjunto.

El orador mencionó, respecto de los artículos 75 y 75 bis de la Ley General de Educación, se pretende hacer mención de dos tipos de alimentos y bebidas los con sellos y los sin cellos y que, en la redacción de la reserva, se quitan.

El legislador manifestó su confianza de encontrar puntos de convergencia que permitieran el pase de la iniciativa a su discusión en el al pleno y sugirió avanzar en los términos planteados en el dictamen.

En el uso de la palabra la diputada Esther Mandujano Tinajero del Grupo Parlamentario del PAN externó que la Comisión de Educación tiene un bien común que es la educación para todos, que no se ha presentado tanta polémica como en el caso de la Comisión de Salud, que en la Comisión se habla de la educación que es universal.

La oradora agregó que, si se lograra salir con una propuesta definida y con un consenso, afuera se tendría la obligación de pedirle a los grupos parlamentarios el ir en función de las y los integrantes de la Comisión de cada grupo

La legisladora también acotó que se quite del vocabulario el tema de los intereses, ya que eso golpea innecesariamente porque no hay necesidad de hacerlo.

En el uso de la palabra la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez del Grupo Parlamentario del PAN agradeció el espacio y externó su conocimiento sobre la importancia de que exista o se aplique una reglamentación ya existente y que se tiene que actualizar.

La oradora señaló que hay gran razón para incluir o modificar el dictamen, ya que, si hay un interés genuino, se tendría que aceptar la modificación porque no cambia el fondo de lo que se quiere.

La legisladora le comentó a la diputada presidenta, Flora Tania Cruz Santos, que ha sabido conducir los todos los dictámenes, que ha sido muy inteligente en poder llegar a consensos importantes, no por un partido político, no porque existan intereses económicos, no porque existan cabilderos, sino porque es el interés superior de la niñez, por lo que le extrañó que hoy, compañeros legisladores y que muchos de ellos también forman parte del magisterio, estén obsesionados con una redacción que no abona a que se cumpla la ley que existe.

La legisladora propuso regresar el dictamen, que no se votara en ese momento si realmente se tenía un interés de que salga mejor que como está planteado y que como Comisión se demuestre a México que lo que se quiere es que los niños, niñas y adolescentes de México en las escuelas, tengan una alimentación que les permita desarrollarse y evitar en un futuro enfermedades.

En el uso de la palabra la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos del Grupo Parlamentario de Morena consideró que el tema en comento ya estaba suficientemente discutido e hizo una precisión al pleno, acotando que la forma de trabajo de la comisión siempre ha sido poner por delante la educación el interés superior de las niñas los niños los adolescentes.

Respecto a los comentarios referentes a que al momento de hacer dictámenes la Comisión se ha distinguido es justamente de no sobre regular temas, la diputada presidenta señaló que esa ha sido la constante y la forma de trabajo.

La presidenta señaló que el tema en comento no se encuentra sobre regulado, que el dictamen inicial del diputado Armando Contreras tuvo sus modificaciones, por lo que no era un dictamen tal cual como ingresó.

La diputada presidente comentó que con todos los equipos de trabajo de todos los asesores que se hizo un trabajo grande, exhausto sobre este tema, que se trataron de incorporar muchas de las observaciones de todos los grupos parlamentarios, que salió una segunda versión e incluso una tercera versión, volviendo a tratar de que tuviera el mayor consenso y que ahorita en este momento, a petición de las diputadas que estuvimos que estuvieron en la junta de Mesa Directiva se presentó una nueva propuesta que es la cuarta propuesta que se estaría revisando.

La diputada presidenta acotó que el debate se debe centrar en la propuesta de la diputada Mandujano Tinajero, que es la propuesta final que se estuvo revisando.

Por instrucciones de la Presidencia se señaló que se procedería a votar la reserva de la diputada Mandujano Tinajero de forma económica.

La diputada presidenta señaló que propuesta final se derogó el párrafo segundo de la reserva presentada por la diputada Mandujano Tinajero, porque en el 75 bis se establece de manera más específica en qué consisten las disposiciones de carácter general también entiendo y reconozco.

La diputada presidenta avaló, en particular, los comentarios del diputado Romero Hicks, referentes a que desafortunadamente el tema de lineamientos tiene muchos años que no se ha trabajado en conjunto con la SEP y la Secretaría de Salud, por lo que propuso al pleno, estar pendientes y se siga el proceso del presente dictamen, que se siga con su aprobación en el Senado y con la elaboración final de los lineamientos por parte de la Secretaría de Educación Pública, con el apoyo seguramente de la Secretaría de salud.

Respecto al artículo 212, ante los cuestionamientos de por qué aparece de manera específica, la diputada Presidenta comentó que es porque justamente lo que se votó en la legislatura pasada del etiquetado, ahí se concentró toda la parte normativa de los etiquetados en los alimentos, por lo que se hace alusión a ello y por eso permite estas modificaciones, justamente que el 75 bis pueda tener de una manera más específica, más directa, los aspectos que se deben de tomar en cuenta al momento que la SEP tenga que hacer sus lineamientos, ya que de lo contrario se estaría permitiendo que la secretaría tuviera que actuar quizá con ambigüedad.

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra, la diputada presidenta solicitó a la secretaría someter a votación económica la propuesta de reserva presentada por la diputada Esther Mandujano Tinajero del Grupo Parlamentario del PAN

La reserva presentada por la diputada Esther Mandujano Tinajero del Grupo Parlamentario del PAN, se sometió a votación siendo desechada por mayoría de 20 votos en contra, 13 a favor y 0 abstenciones.

Acto seguido, la diputada presidenta sometió a votación el dictamen de la Comisión de Educación por el que se aprueban, con modificaciones, diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación, en materia de salud alimentaria en las escuelas.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

- Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

- Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor

- Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena): A favor

- Diputado Armando Contreras Castillo (GP Morena): A favor

- Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

- Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor

- Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

- Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): A favor

- Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): A favor

- Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): A favor

- Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): A favor

- Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor

- Diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (GP PVEM): A favor

- Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC): A favor

- Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD): A favor

- Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

- Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui GP PRI): A favor

- Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

- Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

- Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor

- Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor

- Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

- Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena): A favor

- Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT): A favor

- Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

- Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A favor

- Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

- Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM): A favor

- Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor

- Diputada Gabriela Martínez Espinosa (GP Morena): A favor

- Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena): A favor

- Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

- Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

- Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

- Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor

- Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Emitiéndose un total de 36 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobado el Dictamen de la Comisión de Educación por el que se aprueban, con modificaciones, diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación, en materia de salud alimentaria en las escuelas.

En el uso de la palabra la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos del Grupo Parlamentario de Morena destacó el interés que todas y todos los legisladores de la Comisión, el compromiso de los compañeros del Grupo Parlamentario del PAN de acompañar el dictamen.

La oradora comentó que en algún momento esto se desvirtuó un poco en la mesa, por lo que aclaró que siempre se estuvo a favor de esta iniciativa y lo que se puso a discusión fue una propuesta final. La diputada presidenta pidió un aplauso ya que el dictamen fue aprobado por unanimidad por todos los grupos parlamentarios y externó su reconocimiento a todas y a todos los legisladores porque estos son los momentos que unen más a la Comisión.

La legisladora señaló que cuando se debate, cuando se platica, cuando de manera democrática se externan propuestas nuestras ideas, la esencia de la iniciativa, del dictamen, es lo que todos quieren.

La diputada presidenta señaló que todas y todos están transitando de manera unánime, lo que contribuye a mejorar la forma de que, lo más pronto posible, se pueda dictaminar en el Senado, que se pueda incidir de alguna manera se en el pleno aquí de Cámara de Diputados e inmediatamente estar sobre el tema de los lineamientos que tendrán que regular la Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaría de Salud, que tienen más de 10 años que no se tocan.

En el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Romero Hicks del Grupo Parlamentario del PAN compartió que la palabra unanimidad viene de una sola alma, una sola ánima y una sola voluntad, aludiendo a que, aunque miembros de su grupo parlamentario consideraban que había soluciones alternas, se votó a favor pero que se deben buscar otro instrumento legislativo muy comedido para que las autoridades de la salud ya empiecen a ver esto, la misma Conferencia Nacional de Autoridades, la SEP y los secretarios análogos de los estados, ante la incertidumbre de la duración del resto del proceso legislativo.

En el uso de la palabra la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos del Grupo Parlamentario de Morena externó que recibió información de que la SEP trabaja los tres lineamientos, en coordinación con la Secretaría de Salud, de cooperativas, de expendios, de bebidas y comidas y de estilo de vida saludables, que se está en el proceso de revisión y que se puede mandar oficio por parte de la comisión, firmado por todos su integrantes, para que se permitan ver dichos lineamientos y se dé oportunidad también de participar, aportar, opinar.

La legisladora reconoció que después de muchos años en que no se habían hecho y no se habían actualizado estos lineamientos, hoy la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Secretaría de Salud estén haciendo lo que les corresponde.

Previo a continuar con el orden del día, en el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Romero Hicks del Grupo Parlamentario del PAN comentó que, si no se tenía previsto realizar observaciones a los dictámenes contemplados en el apartado

“Iniciativas en Sentido Negativo”, respetando la libertad de cada uno de los integrantes de la Comisión, se pudiera realizar una votación en bloque.

En el uso de la palabra la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos del Grupo Parlamentario de Morena solicitó a las y los integrantes de la Comisión, 5 minutos para que el equipo técnico realizara los ajustes para poder llevar a cabo la votación en bloque.

Acto seguido, la diputada presidenta, puso a discusión, en bloque, los dictámenes siguientes:

Iniciativas en sentido negativo

b) Dictamen por el que se desechan diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de educación para el desarrollo sostenible y preservación del medio ambiente.

c) Dictamen por el que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto, por la que se adiciona el artículo 7 de la Ley General de Educación Superior.

d) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que se reforma el artículo 28 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la diputada presidenta sometió a votación, en bloque, los siguientes dictámenes:

b) Dictamen por el que se desechan diversas Iniciativas con proyecto de decreto por las que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de educación para el desarrollo sostenible y preservación del medio ambiente;

c) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto, por la que se adiciona el artículo 7 de la Ley General de Educación Superior;

d) Dictamen por el que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que se reforma el artículo 28 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

- Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

- Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor

- Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena): A favor

- Diputado Armando Contreras Castillo (GP Morena): A favor

- Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

- Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor

- Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

- Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): A favor

- Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): A favor

- Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): A favor

- Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): A favor

- Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor

- Diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (GP PVEM): A favor

- Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC): A favor

- Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD): A favor

- Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

- Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui GP PRI): A favor

- Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

- Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

- Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor

- Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor

- Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

- Diputado Félix Durán Ruíz (GP Morena): A favor

- Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT): A favor

- Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

- Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A favor

- Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI): A favor

- Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

- Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM): A favor

- Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor

- Diputada Gabriela Martínez Espinoza (GP Morena): A favor

- Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena): A favor

- Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

- Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

- Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

- Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor

- Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Emitiéndose un total de 37 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobados, en bloque, los siguientes dictámenes:

b) Dictamen por el que se desechan diversas Iniciativas con Proyecto de Decreto por las que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de educación para el desarrollo sostenible y preservación del medio ambiente;

c) Dictamen por el que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se adiciona el artículo 7 de la Ley General de Educación Superior;

d) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que se reforma el artículo 28 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

6. Lectura, discusión y en su caso aprobación del segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Educación

Acto seguido, la diputada presidenta puso a discusión el segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Educación.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la diputada presidenta sometió a votación el segundo informe semestral de actividades de la Comisión de Educación.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

- Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

- Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor

- Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena): A favor

- Diputado Armando Contreras Castillo (GP Morena): Ausente

- Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

- Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor

- Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

- Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): A favor

- Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): A favor

- Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): A favor

- Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): A favor

- Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor

- Diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (GP PVEM): A favor

- Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC): A favor

- Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD): A favor

- Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

- Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui GP PRI): A favor

- Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

- Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

- Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor

- Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor

- Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

- Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

- Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A favor

- Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

- Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM): A favor

- Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor

- Diputada Gabriela Martínez Espinoza (GP Morena): A favor

- Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena): A favor

- Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

- Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

- Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

- Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor

- Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Emitiéndose un total de 34 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobado el Segundo Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Educación.

7. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del programa anual de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Comisión de Educación

Acto seguido, la diputada presidenta puso a discusión el programa anual de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Comisión de Educación.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la diputada presidenta sometió a votación el programa anual de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Comisión de Educación.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

- Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

- Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor

- Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena): A favor

- Diputado Armando Contreras Castillo (GP Morena): A favor

- Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

- Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor

- Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

- Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): A favor

- Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): A favor

- Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): A favor

- Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): A favor

- Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor

- Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC): A favor

- Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD): A favor

- Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

- Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui GP PRI): A favor

- Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

- Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

- Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor

- Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor

- Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

- Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT): A favor

- Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

- Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A favor

- Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI): A favor

- Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

- Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM): A favor

- Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor

- Diputada Gabriela Martínez Espinoza (GP Morena): A favor

- Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena): A favor

- Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): Ausente

- Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

- Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

- Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor

- Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Emitiéndose un total de 35 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobado el Programa Anual de Trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura de la Comisión de Educación.

8. Asuntos generales

En el uso de la palabra la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero del Grupo Parlamentario del PT realizó una respecto de la educación inicial del Grupo Parlamentario del PT, consistente en la culminación de la generación de claves en los CENDI en todo el país, para que las y los trabajadores puedan tener los derechos y las garantías de un trabajador adscrito a la Secretaría de Educación Pública, porque un desempeño certificado reconocido, tienen la permanencia de los niños, las niñas y el reconocimiento de la sociedad con sus egresados y desean ser valorados por la patria, lo anterior, ya que tienen más de 10 años solicitando ese reconocimiento y también, el recurso ya se tienen asignado por 200 millones de pesos por año que está garantizando alimentación y presencia del trabajador.

La legisladora señaló que el profesor Alberto Anaya les ha solicitado a los tres compañeros diputados del Grupo Parlamentario del PT, para que a partir del presupuesto 2023 ya pueda tener ese recurso asignado, una nomenclatura, un orden en el talón de cheque, una configuración con conceptos y con claves.

La oradora solicitó a la diputada presidenta que interceda con la nueva secretaria de educación para que reciba a las y los legisladores del Grupo Parlamentario del PT, para poder ponerla en el contexto. La legisladora también felicitó a la diputada presidenta por su desempeño de mediadora, de ciudadana comprometida con las bases laborales de la patria, que alienta a mantenerse firmes en ayudar al trabajador de la educación media superior y superior y de todos los niveles pero ahorita centrados en la justicia que piden nuestros maestros y maestras de la educación media de Telebachillerato, Conalep, Cecyte, que a través de sus organizaciones sindicales, los Cobach tienen ellos un rezago en sus percepciones.

En el uso de la palabra la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos del Grupo Parlamentario de Morena comentó a la diputada Vázquez Romero que queda en la agenda el tema de los Cendi y que una fecha tentativa para la reunión con la titular de la SEP, siendo esta el miércoles 12 de octubre, pero que ya está en la agenda esa fecha posible propuesta y yo solamente restaría confirmar si es de aprobarse la fecha y el horario.

En el uso de la palabra la diputada Gabriela Martínez Espinoza del Grupo Parlamentario de Morena agradeció por la oportunidad de expresarse y felicitó a la diputada presidenta por su gran labor realizada.

La oradora señaló que en ocasiones compañeras y compañeras de magisterio acuden a los legisladores con buscando soluciones a sus problemas, que se dan cuenta que se está haciendo lo posible desde la Comisión para apoyarles.

La oradora señaló que la educación de México es dinámica, diversa, pero que también se debe decir lo que no está bonito, como lo es el caso del grupo vulnerable de las y los teachers de inglés del Programa Nacional de inglés (Proni), como lo es un caso en Morelos, donde 14 teachers que estuvieron trabajando en Proni y que cubrieron un interinato, hubo un error y les pagaron de la nómina de Proni y se les está exigiendo la devolución de su pago, porque según, no podían ser maestros de este programa.

La legisladora manifestó que no se puede esperar a la reunión con la titular de la SEP para atender esas problemáticas tan urgentes como lo es un caso de acoso sexual en el estado de Durango donde a la docente víctima solo se le ha ofrecido cambiársele de escuela.

La diputada expuso otros casos en los que a maestras y maestros se les han vulnerado sus derechos, por lo que pidió se le haga llegar el mensaje a la titular de la SEP, de que es apremiante una reunión con ella para poder externarles estas problemáticas y puedan ser atendidas a la brevedad posible.

En el uso de la palabra la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos del Grupo Parlamentario de Morena expuso que los enlaces con la SEP ya tienen conocimiento de las problemáticas con los teachers y que les haría llegar el caso de la docente acosada en Durango.

También indicó respecto de los temas de presupuesto, se han hecho por escrito las solicitudes que se han hecho llegar en la materia. La diputada presidenta comentó que se entregó un documento al secretario de hacienda para tener un incremento presupuestal en educación inicial, de instituciones de nivel medio superior, del PRONI, de Conaliteg, entre otros rubros.

La oradora agregó que se seguirán respaldando las iniciativas en materia presupuestal.

En el uso de la palabra la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero del Grupo Parlamentario del PT pidió que se incluya en el documento referido, las claves de los Asesores Técnicos Pedagógicos con quienes se tiene esa deuda,

En el uso de la palabra la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos del Grupo Parlamentario de Morena, comentó a la diputada Vázquez Romero que el tema de los asesores Técnicos Pedagógicos no se incluyó en el documento referido, pero si en el Ramo 11.

9) Clausura y cita

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra siendo las veinte horas con veinte minutos del veintinueve de septiembre de dos mil veintidós se levanta la décimo segunda reunión ordinaria de la Comisión de Educación.

Reporte de votación

Diputados: Adela Ramos Juárez (a favor), Agustín Carlos Basave Alanís (a favor), Alfredo Femat Bañuelos (a favor), Ana Laura Huerta Valdovinos (a favor), Ana Lilia Herrera Anzaldo (a favor), Antonio de Jesús Ramírez Ramos (ausente), Armando Contreras Castillo (ausente), Blanca Araceli Narro Panameño (a favor), Cynthia Iliana López Castro (a favor), Esther Mandujano Tinajero (a favor), Fátima Almendra Cruz Peláez (ausente), Félix Durán Ruiz (a favor), Flora Tania Cruz Santos (a favor), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (ausente), Gabriela Martínez Espinoza (ausente), Juan Carlos Romero Hicks (a favor), Juan Pablo Sánchez Rodríguez (a favor), Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (a favor), Lilia Caritina Olvera Coronel (a favor), María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (a favor), María del Refugio Camarena Jáuregui (a favor), María Isabel Alfaro Morales (a favor), María Josefina Gamboa Torales (a favor), María Leticia Chávez Pérez (a favor), Martha Barajas García (a favor), Martha Rosa Morales Romero (a favor), Miguel Ángel Pérez Navarrete (a favor), Mónica Herrera Villavicencio (a favor), Olegaria Carrazco Macías (a favor), Olga Luz Espinosa Morales (a favor), Román Cifuentes Negrete (ausente), Sandra Luz Navarro Conkle (a favor), Sayonara Vargas Rodríguez (a favor), Sergio Enrique Chalé Cauich (a favor), Shirley Guadalupe Vázquez Romero (a favor), Sonia Rincón Chanona (a favor), Willbert Alberto Batun Chulim (ausente), Yesenia Galarza Castro (a favor).

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, relativa a la duodécima reunión ordinaria, celebrada el jueves 30 de septiembre de 2022

A las 11:11 horas del jueves 30 de septiembre de 2022, de manera telemática mediante la plataforma Zoom, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria.

En atención a las medidas de control y prevención que indica la Dirección de Protección Civil, ante el contagio de Covid-19 la presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo, dio lectura a las recomendaciones.

La reunión dio inicio con la asistencia de 16 diputadas y diputados, contando así con el quórum reglamentario para dar inicio a los trabajos de esta comisión. La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo , informó a los asistentes que de conformidad con el artículo 149, numeral 2, fracción IX, que la Junta Directiva de esta Comisión acordó modificar el proyecto del orden del día para esta reunión, por lo cual solicitó a la secretaria, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, dar lectura al proyecto del orden del día, aprobado por la junta directiva y consultar si es de aprobarse en sus términos.

La secretaria, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera , da lectura al proyecto del orden del día y somete en votación económica el mismo; siendo aprobado por la mayoría el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria del quórum;

2. Lectura discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria;

4. Lectura discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente al segundo semestre del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen:

a) Dictamen en sentido positivo con modificaciones a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal para que, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emita la declaratoria de emergencia en los municipios de Durango, Lerdo y Gómez Palacios, del estado de Durango, suscrita por las diputadas Martha Alicia Arreola Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena; y María de Jesús Páez Guëreca, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

b) Dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Oaxaca a que atienda de manera pronta y expedita la situación que ha afectado a los municipios de Santa María Guienagati, Guevea de Humboldt, Santiago Ixcuintepec, San Juan Comaltepec, Santiago Zacatepec, Villa Alta y San Juan Petlapa, derivado de las fuertes lluvias que han azotado la sierra mixe zapoteca, suscrita por el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, del Grupo Parlamentario de Morena.

c) Dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a brindar auxilio y asistencia a los municipios afectados por las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en el estado de Chihuahua, suscrita por la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

En el desahogo del siguiente punto del orden del día, la presidenta Ana María Balderas Trejo solicitó a la secretaría que consultara en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la décima primera reunión ordinaria.

La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera consulta al pleno en votación económica, si es de omitirse la lectura del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria, siendo afirmativa dicha votación, por lo que no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se abrió el sistema electrónico de votación respecto al acta de la undécima reunión ordinaria; se registró el voto a favor de viva voz de la diputada Elva Agustina Vigil Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, el resultado de la votación fue a favor por unanimidad.

El siguiente punto del orden del día, correspondiente a la lectura y, en su caso, aprobación del informe semestral de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente al segundo semestre del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura. En virtud de que el mismo fue entregado previamente, se dispensó su lectura por unanimidad mediante votación economica y no habiendo quien solicitara la palabra, la presidenta Ana María Balderas Trejo solicitó la apertura del sistema electrónico de votación con respecto al informe semestral de trabajo de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente al segundo semestre del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura; la diputada Elva Agustina Vigil Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, hizo del conocimiento de viva voz su voto a favor, siendo aprobado por unanimidad con 17 votos.

Tras la aprobación, la presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo, solicitó que se comunicara el mismo, continuando con el desahogo del siguiente punto del orden del día, correspondiendo la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.

El primero corresponde al proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emita la declaratoria de emergencia en los municipios de Durango, Lerdo y Gómez Palacio, del estado de Durango, suscrita por las diputadas Martha Alicia Arreola Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, y María de Jesús Páez Güereca, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. En virtud que el mismo fue entregado previamente, se solicitó a la secretaria que consultara en votación económica si es de dispensarse su lectura, la secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera consulta al pleno, en votación económica, si es de dispensarse su lectura, siendo aprobado por unanimidad.

Abriéndose la discusión del proyecto; sin que algún legislador tomara la palabra, la presidenta Ana María Balderas Trejo solicita que se abra el sistema electrónico de votación, nuevamente la diputada Elva Agustina Vigil Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, hizo del conocimiento de viva voz, su voto a favor, siendo aprobado por unanimidad. La presidenta Ana María Balderas Trejo solicita que se remita a la Mesa Directiva.

El siguiente tema a discusión corresponde al proyecto de dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Oaxaca a que atienda de manera pronta y expedita la situación que ha afectado a los municipios de Santa María Guienagati, Guevea de Humboldt y Santiago Ixcuintepec, derivado de las fuertes lluvias que han azotado a la Sierra Mixe Zapoteca, suscrita por el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta Ana María Balderas Trejo anunció que se recibieron reservas de la diputada Maribel Martínez Ruiz y del diputado Azael Santiago Chepi con la finalidad de ampliar sus alcances e incorporarlas en el dictamen, por lo que solicitó a la secretaría dar lectura a la reserva.

La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera da lectura a la reserva recibida:

“Palacio Legislativo de San Lázaro, 27 de septiembre de 2022. Diputada Ana María Balderas Trejo, presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, presente. Estimada presidenta, la que suscribe, diputada Maribel Martínez Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con fundamento en el numeral 4 del artículo 189 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentó ante esta soberanía la siguiente reserva a dictamen de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Oaxaca a que tienda de manera pronta y expedita la situación que ha afectado a los municipios de Santa María, Guienagati, Guevea de Humboldt y Santiago Ixcuintepec, derivado de las fuertes lluvias que han azotado a la Sierra Mixe Zapoteca, suscrita por nuestro compañero diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, del Grupo Parlamentario de Morena. Para la discusión y votación en lo particular, proponiendo la siguiente modificación con el objetivo de abundar de manera positiva, ampliar la redacción y el contenido de la misma.

Proposición con punto de acuerdo, texto original único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Oaxaca a que atienda de manera pronta y expedita la situación que ha afectado a los municipios Santa María, Guienagati, Guevea de Humboldt y Santiago Ixcuintepec, derivado de las fuertes lluvias que han azotado a la Sierra Mixe Zapoteca.

Modificación, único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para que atienda de manera pronta y expedita la situación que ha afectado a los municipios Santa María, Guienagati, Guevea de Humboldt y Santiago Ixcuintepec, derivado de las fuertes lluvias que han azotado a la Sierra Mixe Zapoteca y realice la solicitud de declaratoria de emergencia a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la finalidad de atender los daños generados por los fenómenos hidrometeorológicos, que han ocurrido a partir del 8 de septiembre del 2022. Atentamente, maestra Maribel Martínez Ruiz, diputada federal y secretaria de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres”.

El diputado Alan Castellanos Ramírez solicitó el uso de la palabra, diciendo (transcripción de la Versión Estenográfica):

“solicito que se exhorte al gobierno federal ya que bueno, pues, derivado que no han regresado..., ni demás, yo creo que puede coadyuvar los trabajos...

Muchas gracias, presidenta. Entonces, repito, para que también se exhorta al gobierno federal y que también coadyuve con los trabajos, porque, de hecho, pues ellos no han querido regresar al Fonden y se acaba de ver en el presupuesto que acaban de presentar y bueno, derivado de esto, no es posible que se pueda encargar toda la mano a los estados. Ese sería mi punto, que se exhorte también al gobierno federal.

Y bueno, también a aprovechar, hacer un llamado compañeros Diputados, que mediante este tipo de sucesos es cuando realmente requerimos ese tipo de recursos. Y bueno, también el gobierno federal ha hecho muchas visitas al estado de Oaxaca, entonces yo creo que también puede coadyuvar. Sería cuanto, presidenta”.

La presidenta Ana María Balderas Trejo agradeció la participación del diputado Alan Castellanos, acto seguido, dio la palabra a la diputada Maribel Martínez, quien dijo (transcripción de la Versión Estenográfica):

“Gracias, diputada presidenta. En principio agradece la atención para esta reserva que en acuerdo con el diputado Sibaja, quien me hizo el favor de atender esta sugerencia, va justo en acuerdo este comentario que hace el diputado Alan Castellanos, porque como lo comentamos en junta directiva, bueno es solicitar que el gobierno de Oaxaca haga justo la solicitud al gobierno federal, va en ese sentido la reserva porque como seguramente lo comentará nuestro compañero diputado Sibaja, en el seminario que se tomó en esta semana, las autoridades federales es lo único que piden, que los gobiernos estatales hagan las solicitudes correspondientes para que el gobierno federal atienda en tiempo y forma.

Estas lluvias han ocurrido desde el 8 de septiembre y a la fecha, el gobierno estatal no ha hecho tan solo eso, hacer la solicitud del gobierno federal, entonces, va en ese sentido. Agradezco enormemente la oportunidad de aclararlo y particularmente de ser más específicas en este punto de acuerdo, porque al hablar precisamente de atender, exhortar al gobierno de Oaxaca para atender la emergencia, pues es un sentido muy amplio y por eso manifiesto nuevamente mi agradecimiento al diputado Sibaja, porque pues estamos siendo más concretos, concretas para especificar que es la solicitud que el gobierno del estado de Oaxaca debe realizar a las autoridades federales. Es cuanto, muchas gracias.”

La presidenta Ana María Balderas Trejo agradeció la participación de la diputada Maribel Martínez Ruiz, acto seguido, dio la palabra al diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, quien dijo (transcripción de la Versión Estenográfica):

“Sí, buenos días, compañeras y compañeros. Primeramente, considero que en la junta directiva ya avanzamos de manera unificada en este punto de acuerdo con las observaciones pertinentes y también se me hace un poco desfasado en tiempo el comentario del compañero que nos antecedió, antes de la compañera Maribel, porque precisamente hablar de temas esos temas del Fonden y todo eso, pues ya sabemos que era una. Prácticamente. una chequera que tenían algunos servidores públicos para enriquecerse.

Lo que nosotros estamos planteando, es que el gobierno del estado tenga la obligación de cumplir con los procedimientos. Primeramente, cuando hay un desastre, tiene que llamar a su comité de evaluación de daños por parte del gobierno del municipio, el gobierno del estado tenga que consensar y revisar las áreas que fueron afectadas y se tiene que levantar un acta en ese comité, en esa sesión, que hagan los gobiernos de los Estados, para posteriormente enviarlo a solicitar la declaración con el gobierno federal, con las instancias federales.

Lo que nosotros estamos planteando es de que no ha existido la atención y cuando un gobierno municipal, estatal abandona a su pueblo, obviamente que tenemos que hacerles a nosotros los exhortos correspondientes. Nosotros en el asunto federal, esperemos que una vez que el Comité de Evaluación del gobierno del estado de Oaxaca, emita esa documentación, esos documentos, se pueda atender a la entidad. Eso es lo que estamos planteando, presidenta. Muchas gracias, es cuanto”.

La presidenta Ana María Balderas Trejo agradeció la participación del diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, e hizo uso de la palabra diciendo (transcripción de la Versión Estenográfica):

“La participación de los diputados siempre será importante y su opinión para la solución y sobre todo en esta comisión que es tan importante donde es salvaguardar las vidas y los patrimonios de las y los ciudadanos.

Yo creo que es muy importante y se los digo porque a mí me han llamado para preguntarme cómo hacer el trámite, desde gobiernos municipales hasta gobiernos estatales o con quién se tienen que dirigir. Creo que aquí tendríamos que más bien, porque tiene razón el diputado Sibaja, efectivamente hay un protocolo, hay una manera de hacerlo, pues a lo mejor hacerles llegar a los municipios y a los estados con quién dirigirse y de qué manera hacerlo. No sé si están de acuerdo, pero esto ya queda fuera del orden del día. Gracias”.

La presidenta Ana María Balderas Trejo dio la palabra al diputado Azael Santiago Chepi y en seguida el diputado Alan Castellanos, quienes dijeron (transcripción de la Versión Estenográfica):

El diputado Azael Santiago Chepi: “ Hola. Muy rápido, muchas gracias. Una disculpa, lo que pasa es que se me juntaron varias reuniones. Agradecerle mucho a los compañeros Jorge, a la diputada Maribel por admitir poder incorporar algunos municipios. Ustedes conocen muy bien, compañeros, nuestra entidad está muy afectada en muchos aspectos y muchos sentidos. Y agradecerle a toda la comisión el apoyo y darle seguimiento a este planteamiento ante el gobierno del estado. Y bueno, suscribirme a sus órdenes. Les mando un fuerte abrazo desde la Cámara de Diputados, como pueden ver aquí estamos en sesión de Cultura. Gracias, saludos”.

El diputado Alan Castellanos Ramírez: “Muchas gracias, diputada presidenta. Pido nuevamente una disculpa por la falta de conexión, por eso no prendo mi cámara. Comentarle al diputado Sibaja que no puedo coartar ningún uso de la voz de ningún compañero diputado, aunque se haya avanzado en la comisión previamente creo que todos tenemos derecho a hacer uso de la voz.

Y si él tiene los requerimientos, el instructivo para poder solicitar esos recursos y demás, pues también solicito que nos los haga llegar –de manera muy respetuosa–. Muchísimas gracias, compañera presidenta”.

La presidenta Ana María Balderas Trejo dijo (transcripción de la Versión Estenográfica): “Gracias, Diputado, creo que hay muchísimos más municipios, no nada más en el estado de Oaxaca, sino en la república, que han sido afectados por estos fenómenos. Y creo que nuestro interés superior y primario debe ser atender, como lo hemos dicho, fuera de banderas y creo que lo hemos estado trabajando de esa manera. Entonces, ver de qué manera desde esta comisión podemos ayudar. Adelante, diputada Maribel”.

La diputada Maribel Martínez Ruiz dijo (transcripción de la Versión Estenográfica): “Diputada presidenta, muchas gracias. Efectivamente, en junta directiva hace un momento tratamos el orden del día y el compañero diputado Jorge Sibaja, proponente en este punto de acuerdo –obviamente porque vemos la necesidad que todavía hay en la sierra mixe, zapoteca y chinanteca–...

Por cierto, quiero comentar, seguramente es otra reserva la del diputado Chepi porque si no en el cuerpo del punto de acuerdo que leyó nuestra compañera diputada secretaria aunque vienen referidos los municipios que propuso el diputado Chepi: Villa Alta, San Juan Petlapa -creo que escuché-; no sé si se puede añadir lo de sierra chinanteca porque recuerden que platicamos que era sierra mixe, zapoteca, chinanteca, que es toda la franja que baja a cuenca y que entonces también se pudiera agregar.

Pero les compartía que el diputado Sibaja nos hacía referencia del seminario que hubo esta semana... todo el procedimiento que se debe realizar para que el gobierno de cada estado pueda hacer la solicitud bajo este protocolo que él bien explicó y que ya a todos nos toca echarle una revisada a las reglas de operación que emite el gobierno federal incluso en su página web y que ahí podemos dar cuenta de este tipo de acciones.

Pero particularmente hacer esta relación interinstitucional con los órganos que están a bien para cubrir este tipo de fenómenos. Solamente esa observación de la sierra chinanteca que nos quedó pendiente; no sé si se vaya a agregar en alguna reserva que haya planteado el diputado Chepi o si solamente queda con los municipios que se agregaron. Es cuanto, muchas gracias”.

El enlace técnico César Villafán Jaramillo: mencionó que se han incorporaron los municipios que mencionó el diputado Azael Santiago Chepi.

La presidenta Ana María Balderas Trejo dio la palabra al diputado Alan Castellanos Ramírez, quien dijo (transcripción de la Versión Estenográfica):

“Sugiero, de una manera muy respetuosa, que se pudiera bajar esta parte para poder tener un mayor análisis. Y puesto que no son los únicos municipios que están siendo afectados, ni los únicos estados, se pueda revisar con mayor profundidad. Muchas gracias”.

La presidenta Ana María Balderas Trejo: agradeció al diputado, otorgándole la palabra al diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, quien dijo (transcripción de la Versión Estenográfica):

“Muchas gracias, compañeras y compañeros. Qué bueno que este es un tema de análisis en este momento. Precisamente su servidor en tiempo y forma solicité de acuerdo a la atención ciudadana. Y quiero comentarle a nuestro compañero diputado Alan que precisamente existe un programa de atención a emergencias. Si revisamos toda la Ley de Disciplina Financiera, en el artículo nueve dice que es obligación de las entidades federativas.

Actualmente existe que el estado sea el primero que solicite el apoyo a la coordinación nacional y esto tiene que ser mediante la solicitud de declaratoria, solicitud de corroboración y solicitud a las dependencias como Conagua, al centro nacional, que lleva sus tiempos en lo que corroboran qué municipios fueron afectados para que las demás dependencias (Secretaría de Marina) puedan actual.

Lo que estamos planteando es que el gobierno del estado ha abandonado a estas comunidades y por eso surge la necesidad ciudadana de solicitar la ayuda ante el abandono del gobierno estatal. Eso quiero comentarles.

Y, efectivamente, ya que lo mencionó el compañero diputado, era muy importante que todos pudiéramos hacer el esfuerzo de asistir a este seminario de protección civil con las otras dependencias.

Y ojalá, presidenta, que se pueda gestionar para que todos los que estamos incluidos en esta comisión podamos tener el derecho de tener toda la información, así como lo detalla el compañero Alan, que estoy de acuerdo en que se difunda un manual de cómo deben actuar todas las autoridades: municipales y gobierno de estado para que exista la atención ante un desastre. Es cuanto, presidenta. Y agradezco el apoyo de todos por apoyar este punto de acuerdo. Muchas gracias”.

La presidenta Ana María Balderas Trejo: agradeció al diputado, otorgándole la palabra a la diputada Maribel Martínez Ruiz, quien dijo (transcripción de la Versión Estenográfica):

“Sí, diputada presidenta. Bueno, creo que más allá de bajarlo del orden del día –como propone el diputado Castellanos–, es más bien aprobarlo en la inmediatez, toda vez que –como bien comentó el diputado Sibaja– en tiempo y forma se circuló este punto de acuerdo y quienes tuvimos la oportunidad de leerlo y revisarlo hicimos las aportaciones correspondientes como lo estamos discutiendo en este momento.

Así que pediría que sin dilatar más aprobemos este punto de acuerdo porque quienes están padeciendo los estragos de estos fenómenos están esperando que hagamos lo que nos toca y al gobierno del estado de Oaxaca ya le toca hacer. Es cuanto, muchas gracias”.

La presidenta Ana María Balderas Trejo agradeció a la diputada, otorgándole la palabra al diputado Alán Castellanos Ramírez, quien dijo (transcripción de la Versión Estenográfica):

“Gracias, presidenta. Creo, compañeros, que la discusión no se tiene que dar entre nosotros. Concuerdo perfectamente con la diputada que me antecedió en el uso de la voz en que la ciudadanía está esperando resultados.

Por ello, sugiero nuevamente que se retire para tener un mayor análisis y poder realizar los cambios que se requieran porque –repito– no solamente es el estado de Oaxaca; son muchos estados, son varios municipios que desafortunadamente tienen... Bueno, acabamos de pasar un temblor y gracias a Dios y afortunadamente no hubo daños mayores. Pero ya muchas casas, muchas escuelas, mucha infraestructura quedó ya seriamente sensible. Entonces, por eso es mi petición a que se pueda retirar en este momento para tener un mayor análisis de discusión. Y concuerdo con el diputado Sibaja: que todos volvamos a ir a esa capacitación, sí, y, bueno, también los manuales los tiene que expedir la Sedatu y yo también, entonces, pediría que también la Sedatu nos ayude a hacer los programas de riesgos, ¿no? Entonces, sería cuanto, presidenta. Muchas gracias”.

La presidenta Ana María Balderas Trejo agradeció la intervención del diputado Alán Castellanos Ramírez, otorgándole la palabra al diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, quien dijo (transcripción de la Versión Estenográfica):

“Compañera diputada. ¿Me permite? Digo, claramente la participación del diputado Castellanos es... dista mucho de lo que hemos hablado en esta comisión con el afán de trabajar, pues, no pensando en colores y, más bien, en circunstancias y en preservar, pues, sobre todo, la vida de aquellos que hoy se encuentran en riesgo. Él, pues, se ve que no ha dedicado el tiempo necesario ni ha trabajado en estos dictámenes y parece ignorar que, si algún municipio o algún otro estado se encuentra en esta circunstancia, él tiene que solicitar de manera real y con un documento este apoyo y esta participación por parte del estado, de los municipios y de la federación.

Entonces, no... de verdad lo hemos platicado mucho y no veo la necesidad de estar entorpeciendo los trabajos de esta comisión. Tenemos que estar bien conscientes que la tardanza genera mayor problema. Entonces, me gustaría que le diéramos trámite como es, que dejáramos de entorpecer estos trabajos y que realmente atendiéramos aquellos que hoy por hoy están viviendo una dificultad.

Usted lo ha dicho, presidenta, no es un tema de colores, no es un tema de partidos: es un tema de responder a las necesidades que todos y cada uno de los estados y municipios están viviendo. Entonces, yo pediría al diputado Castellanos que nos ayudara a trabajar y a estar en la misma sintonía porque aquí el diputado ya hizo su parte, ya hizo su trabajo. El dictamen estuvo en tiempo y forma y él está haciendo la solicitud y cumpliendo con el trámite que se requiere para poder dar atención inmediata.

Entonces, solicito que se reanude esto en la ruta en la que hemos acordado y hemos platicado todos y que podamos darle solución de inmediato. Muchísimas gracias, diputados y diputadas miembros de esta comisión.

La presidenta Ana María Balderas Trejo agradeció la intervención del diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, otorgándole la palabra al diputado Alán Castellanos Ramírez, quien dijo (transcripción de la Versión Estenográfica):

“Sí. Solamente para... muchas gracias, presidenta... solamente para comentarle al diputado que me antecedió en el uso de la voz: no, no estoy obstaculizando. No sé de dónde sea usted, diputado. Yo soy del oriente del Estado de México, del municipio de La Paz, y si alguien ha trabajado en temas de contingencias hemos sido nosotros, sufrimos de inundaciones, sufrimos de desgajamientos, se nos inunda aquí el metro de Los Reyes en específico y es un tema que hemos trabajado durante muchísimos, muchísimos años, y sé perfectamente de lo que se vive y soy muy consciente de los daños que eso le genera a la sociedad, sobre todo en el tema de su economía. Entonces, no es obstaculizar, compañero, simplemente es darle un mayor análisis porque, así como en esta zona del municipio de La Paz hay muchísimas otras zonas que están en riesgo”.

La presidenta Ana María Balderas Trejo agradece la participación y solicita a la secretaría someter en votación económica lo planteado por el diputado Alan Castellanos Ramírez.

La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera recordó a la presidenta que aún faltaba de dar lectura a la segunda reserva respecto al tema, realizando la siguiente lectura:

“Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de septiembre de 2022. Diputada Ana María Balderas Trejo, presidente de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres... El que suscribe, diputado Azael Santiago Chepi, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, con fundamento en el numeral 4 del artículo 189 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento ante esta soberanía la siguiente reserva al dictamen de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres relativo a la proposición con punto de acuerdo en el que se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Oaxaca a que atienda de manera pronta y expedita la situación que ha afectado a los municipios de Santa María Guienagati, Guevea de Humboldt y Santiago Ixcuintepec, derivado de las fuertes lluvias que han azotado a la sierra mixe zapoteca, suscrita por nuestro compañero diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, del Grupo Parlamentario de Morena, para la discusión y votación en lo particular, proponiendo la siguiente modificación con el objetivo de abundar de manera positiva, ampliar la redacción y el contenido de la misma.

Proposición con punto de acuerdo. Texto original. Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Oaxaca a que atienda de manera pronta y expedita la situación que ha afectado a los municipios de Santa María Guienagati, Guevea de Humboldt y Santiago Ixcuintepec, derivado de las fuertes lluvias que han azotado a la sierra mixe zapoteca.

Modificación. Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Oaxaca a que atienda de manera pronta y expedita la situación que ha afectado a los municipios de Santa María Guienagati, Guevea de Humboldt, Santiago Ixcuintepec, Santiago Comaltepec, Santiago Zacatepec, Villa Alta, y San Juan Petlapa, derivado de las fuertes lluvias que han azotado a la sierra mixe zapoteca. Atentamente, diputado Azael Santiago Chepi”.

Después de la lectura, la presidenta Ana María Balderas Trejo solicitó a la secretaría someter en votación económica la propuesta del diputado Alan Castellanos Ramírez, referente a que se retire este punto del orden del día para mayor análisis.

La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera puso a votación económica la propuesta planteada de retirar del orden del día el proyecto de dictamen en comento.

La presidenta Ana María Balderas Trejo dio cuenta del resultado de la votación en sentido negativo por mayoria, quedando sin efectos la propuesta del diputado Alan Castellanos Ramírez. Acto seguido solicitó a la secretaría consultar en votación económica si es de dispensarse la lectura del dictamen completo y solamente se dé lectura al punto de acuerdo como acuerdo final propuesto.

La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera puso a votación económica la dispensa de la lectura del dictamen completo, siendo aprobado por mayoría.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame, solicita ser incluido en la votación a favor por no poder hacerlo vía sistema.

La diputada Elva Agustina Vigil Hernández solicita que se registre su voto a favor.

La presidenta Ana María Balderas Trejo informó que se dispensa la lectura del proyecto de dictamen señalado y solicitó a la secretaría, solamente se dé lectura al punto de acuerdo final propuesto.

La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera dijo (transcripción de la Versión Estenográfica): “Por instrucciones de la diputada presidenta, doy lectura al punto de acuerdo propuesto en el dictamen que se discute.

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del Estado Libre Soberano de Oaxaca, para que atienda de manera pronta y expedita la situación que ha afectado a los municipios Santa María Guienagati, Guevea de Humboldt, Santiago Ixcuintepec, Santiago Comaltepec, Santiago Zacatepec, Villa Alta, y San Juan Petlapa, derivado de las fuertes lluvias que han azotado a la Sierra Mixe Zapoteca y realice la solicitud de declaratoria de emergencia a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la finalidad de atender los daños generados por los fenómenos hidrometeorológicos, que han ocurrido a partir del 8 de septiembre del 2022. Es cuanto, diputada presidenta”.

La presidenta Ana María Balderas Trejo pone a discusión el dictamen, no habiendo quien haga uso de la voz, pide abrir el sistema de votación.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame y la diputada Elva Agustina Vigil Hernández solicitan sea registrado su voto de viva voz a favor.

La presidenta Ana María Balderas Trejo solicita al secretario técnico César Villafán Jaramillo que dé lectura al comentario (vía chat en el sistema electrónico) de la diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez, la cual solicita se registre su voto en abstención.

La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera informó el resultado de la votación siendo 18 votos a favor, 0 votos en contra, 2 abstenciones. Aprobada por mayoría.

La presidenta Ana María Balderas Trejo dijo (transcripción de la Versión Estenográfica):

“Aprobado el dictamen en sentido positivo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Oaxaca, para que atienda de manera pronta y expedita la situación que ha afectado a los municipios Santa María Guienagati, Guevea de Humboldt, Santiago Ixcuintepec, San Juan Tonaltepec, Santiago Zacatepec, Villa Alta, y San Juan Petlapa, derivado de las fuertes lluvias que han azotado a la Sierra Mixe Zapoteca. Y las que quedaron anexadas a propuesta de la diputada Maribel, suscritas por el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, del Grupo Parlamentario de Morena. Remítase a la Mesa Directiva.”

El siguiente tema a discusión corresponde al proyecto de dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a brindar auxilio y asistencia a los municipios afectados por las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en el estado de Chihuahua, suscrita por la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Ello en virtud de que han sido atendidas las demandas expresadas en el punto de acuerdo y consecuentemente queda sin materia la proposición.

Considerando que el mismo fue entregado previamente, le solicitó a la Secretaría consulte en votación económica si es de dispensarse su lectura”.

Por unanimidad la dispensa de lectura del proyecto de dictamen, la presidenta Ana María Balderas Trejo solicita se abra el sistema electrónico de votación. La diputada Elva Agustina Vigil Hernández y el diputado Francisco Javier Borrego Adame, emiten voto a favor de viva voz.

La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera informa que se emitieron 19 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, declarándolo aprobado por unanimidad, el dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a brindar auxilio y asistencia a los municipios afectados por las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en el estado de Chihuahua, suscrita por la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La presidenta Ana María Balderas Trejo dijo (transcripción de la Versión Estenográfica): “El siguiente punto del orden del día corresponde a asuntos generales. Quisiera en este punto hacer uso de la palabra. En este sentido, me permito informarles que en relación a la reunión de trabajo programada con la licenciada Laura Velázquez, coordinadora nacional de protección civil, la junta directiva de esta comisión autorizó el cambio de fecha para realizar esta reunión.

Quedando confirmada para el próximo 19 de octubre del presente año, en términos del protocolo previamente autorizado. La cual será de carácter privado, exclusivamente para secretarios e integrantes de esta comisión. En breve se les informarán los detalles logísticos de dicha reunión, una vez que estén confirmados por las autoridades de la Cámara de Diputados.

¿Alguna diputada o algún diputado desea hacer uso de la palabra? No habiendo quien haga uso de la palabra, solicito por favor que se abra nuevamente el registro de asistencia del sistema APRAV, para registrar la asistencia de término de la reunión, hasta por tres minutos”.

A petición de los legisladores Francisco Javier Borrego Adame, Elva Agustina Vigil Hernández, Montserrat Alicia Arcos Velázquez y Fabiola Rafael Dircio se registra su registro asistencia de salida de viva voz.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza dijo (transcripción de la Versión Estenográfica): “Compañeras y compañeros, tengan buen fin de semana. Gracias por el apoyo a las comunidades de Oaxaca y estamos a la orden desde Oaxaca. Saludos fraternos a todas y a todos”.

La presidenta Ana María Balderas Trejo da por terminada la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, siendo las 12 horas con 20 minutos del 30 de septiembre de 2022, y se citó para la decimotercera reunión ordinaria, a realizarse el próximo 31 de octubre del 2022.

Reporte de votación

A favor

Diputados: Alan Castellanos Ramírez, Ana María Balderas Trejo, Azael Santiago Chepi, Carlos Miguel Aysa Damas, Claudia Gabriela Olvera Higuera, Dionicia Vázquez García, Fabiola Rafael Dircio, Faustino Vidal Benavides, Jaime Martínez López, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Julia Licet Jiménez Angulo, Karla Verónica González Cruz, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Luis Edgardo Palacios Díaz, María Eugenia Hernández Pérez, Maribel Martínez Ruiz, Mariela López Sosa, Mónica Herrera Villavicencio, Montserrat Alicia Arcos Velázquez.

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, referente a la undécima reunión ordinaria, realizada el martes 27 de septiembre de 2022

Siendo las 16:45 horas del 27 de septiembre de 2022, los diputados integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se reunieron de manera semipresencial, a través de la plataforma Zoom, para realizar la décima primera reunión ordinaria de esta comisión.

Al inicio de la reunión la diputada presidenta Irma Juan Carlos dio la bienvenida a los asistentes tanto presentes como los que se conectaron a través de las redes sociales.

La reunión se desarrolló de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

En este punto la diputada presidenta, solicitó a la secretaría hacer del conocimiento del resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados a la reunión.

El diputado secretario, Carlos López Guadarrama, dio a conocer el registro previo de 22 diputadas y diputados registrados, 21 por sistema y uno de viva voz, en total siete diputados de manera presencial y 17 a través de vía Zoom; por lo que el diputado secretario declaró la existencia de cuórum para llevar a cabo la reunión.

El registro final fue de 28 asistentes, 24 por sistema y 4 de viva voz.

Registraron asistencia por el sistema los siguientes diputadas y diputados:

Presidenta

1. Irma Juan Carlos (Oaxaca-Morena)

Secretarios

2. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Chiapas-Morena)

3. Carlos López Guadarrama (Estado de México-Morena)

4. Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Guerrero-Morena)

5. Anabey García Velazco (Michoacán-PAN)

6. Eduardo Zarzosa Sánchez (Estado de México-PRI)

7. Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI)

8. Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (Yucatán-PVEM)

9. Esther Martínez Romano (Puebla-PT)

10. Fabiola Rafael Dircio (Guerrero-PRD)

Integrantes

11. Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Chiapas-Morena)

12. Alfredo Vázquez (Chiapas-Morena)

13. Araceli Ocampo Manzanares (Guerrero. Morena)

14. Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Sonora-Morena)

15. Celestina Castillo Secundino (Guerrero-Morena)

16. Luz Adriana Candelario Figueroa (Jalisco-Morena)

17. María del Rosario Reyes Silva (Guerrero-Morena)

18. Berenice Montes Estrada (Guanajuato-PAN)

19. Karla Verónica González Cruz (Veracruz-PAN)

20. Sergio Enrique Chalé Cauich (Yucatán-PAN)

21. Sayonara Vargas Rodríguez (Hidalgo-PRI)

22. Fátima Almendra Cruz Peláez (Puebla-PVEM)

23. Roberto Antonio Rubio Montejo (Chiapas-PVEM)

24. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Estado de México – Movimiento Ciudadano).

Registraron asistencia de viva voz las diputadas y diputados siguientes:

Secretarios

25. Brenda Ramiro Alejo (Ciudad de México-Morena)

26. Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano)

Integrantes

27. Carlos Alberto Valenzuela González (Veracruz-PAN)

28. Saúl Hernández Hernández (San Luis Potosí-Morena)

Se registraron cero inasistencias.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

A continuación, la presidenta Irma Juan Carlos solicitó al diputado secretario Carlos López Guadarrama, propusiera si se dispensaba la lectura del orden del día en virtud de haberse distribuido en tiempo y forma, el diputado secretario solicitó a los integrantes presentes de esta comisión manifestaran, mediante votación económica, si era de aprobarse la dispensa de la lectura del orden del día de esta reunión; una vez realizada la votación económica se aprobó por mayoría dispensar la lectura del orden del día.

A continuación, la presidenta solicitó al secretario de esta reunión, sometiera a discusión y consultara en votación económica, el orden del día propuesto.

El diputado secretario sometió a discusión el orden del día propuesto, y al no haber participaciones de los y las Integrantes presentes, el diputado secretario solicitó a los integrantes que mediante votación económica manifestaran si era de aprobarse el orden del día propuesto.

La votación se realizó, primero por la aprobación, después en contra y por último las abstenciones, una vez realizadas las votaciones, el orden del día quedó aprobado.

Acuerdo: se aprueba, en votación económica, por mayoría de votos, el orden del día propuesto el cual quedó de la siguiente manera:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos realizada el 23 de agosto de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opiniones a iniciativas:

A). Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 2, así como el último párrafo del apartado A del mismo artículo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

B). Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Planeación, a cargo del diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, del grupo parlamentario de Morena.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades del segundo período, del primer año legislativo, correspondiente a marzo 2022-agosto 2022, de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo del segundo año de ejercicio, correspondiente al periodo septiembre 2022-agosto 2023 y calendario de reuniones ordinarias de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión y cita para la siguiente reunión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria de la comisión de pueblos indígenas y afromexicanos realizada el 23 de agosto de 2022.

En este punto, la diputada presidenta propuso que se dispensará su lectura tomando en consideración que el acta de la décima reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el 23 de agosto de 2022, fue oportunamente distribuida.

La diputada presidenta solicitó al diputado secretario consultara en votación económica, si era de aprobarse la dispensa de su lectura; el diputado secretario consultó a las y los integrantes presentes si era de dispensarse la lectura del acta de la reunión anterior.

A continuación, el diputado secretario solicitó a los integrantes, que manifestaran su voto de manera económica para aprobar la dispensa de la lectura del acta, la votación se realizó primero por la afirmativa, después por la negativa y por último por las abstenciones; como resultado de la votación se aprobó por mayoría de votos dispensar la lectura del acta en comento.

La diputada presidenta Irma Juan Carlos solicitó, en virtud de haberse incorporado las observaciones y comentarios y no haber participaciones para discusión, al secretario diputado Carlos López Guadarrama, consultara, a través del dispositivo electrónico, si se aprobaba el acta de la décima reunión ordinaria.

El diputado secretario solicitó a los integrantes presentes que realizaran su votación para aprobar el acta a través de su dispositivo electrónico, en el sistema de votación.

Asimismo, solicitó a los diputados que tuvieran dificultades para realizarlo que lo realizaran de viva voz. Votaron de viva voz el diputado Horacio Fernández Castillo.

Votaron a favor de la aprobación del acta

las y los diputados:

Presidenta

1. Irma Juan Carlos (Oaxaca-Morena).

Secretarios

2. Anabey García Velazco (Michoacán-PAN)

3. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Chiapas-Morena)

4. Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Sonora-Morena)

5. Carlos López Guadarrama (Estado de México-Morena)

6. Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (Yucatán-PVEM)

7 Eduardo Zarzosa Sánchez)

8. Esther Martínez Romano (Puebla-PT)

9 Fabiola Rafael Dircio (Guerrero-PRD);

10. Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano)

11. Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Guerrero-Morena)

12. Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI)

Integrantes

13. Alfredo Vázquez Vázquez (Chiapas-Morena)

14. Araceli Ocampo Manzanares (Guerrero. Morena)

15. Berenice Montes Estrada (Guanajuato-PAN)

16. Carlos Alberto Valenzuela González (Veracruz GP-PAN)

17. Celestina Castillo Secundino (Guerrero-Morena)

18. Fátima Almendra Cruz Peláez (Puebla-PVEM)

19. Karla Verónica González Cruz (Veracruz-PAN)

20. Luz Adriana Candelario Figueroa (Jalisco-Morena)

21. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Estado de México – Movimiento Ciudadano)

22. María del Rosario Reyes Silva (Guerrero-Morena)

23. Roberto Antonio Rubio Montejo (Chiapas-PVEM)

24. Sayonara Vargas Rodríguez (Hidalgo-PRI)

25. Sergio Enrique Chalé Cauich (Yucatán-PAN).

Estuvieron ausentes los diputados y diputadas:

26. Saúl Hernández Hernández (San Luis Potosí-Morena)

27. Brenda Ramiro Alejo (Ciudad de México-Morena)

28 Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Chiapas-Morena).

El resultado final de la votación fue de 25 votos a favor, 0 votos en contra 0 abstenciones y 3 ausencias, por lo que se declaró que el Acta de la Décima Reunión Ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se aprobó por unanimidad de votos.

Acuerdo: Se aprobó en votación nominal, por unanimidad, el Acta de la Décima Reunión Ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos realizada el 23 de agosto de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las opiniones a iniciativas

A). Turno 79 expediente 4235. Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 2, así como el último párrafo del apartado A del mismo artículo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada presidenta, solicitó a la secretaría que en votación económica consultara a las y los integrantes de la comisión si se dispensaba la lectura y discusión de la opinión del dictamen, tomando en cuenta que fue previamente distribuido y fueron consideradas las observaciones; al no haber participaciones ni comentarios el diputado secretario solicitó a las y los integrantes que manifestaran, de manera económica su voto, primero por la aprobación de la dispensa de la lectura y discusión de la opinión en comento, después por la negativa y por último las abstenciones.

El diputado secretario declaró que la mayoría de los diputados y las diputadas votó a favor de dispensar la lectura y discusión de la opinión en comento.

A continuación, la diputada presidenta solicitó, a la secretaría consultara en votación nominal a través del dispositivo electrónico si era de aprobarse la opinión, acto seguido el diputado secretario, solicitó a las y los diputados integrantes de la comisión que emitieran su voto a través del sistema electrónico respecto a la opinión mencionada, además indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz. Votaron de viva voz el diputado Horacio Fernández Castillo.

Votaron a favor de la opinión, las y los integrantes:

Presidenta

1. Irma Juan Carlos (Oaxaca-Morena)

Secretarios

2. Anabey García Velazco (Michoacán-PAN)

3. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Chiapas-Morena 4. Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Sonora-Morena)

5. Carlos López Guadarrama (Estado de México-Morena)

6. Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (Yucatán-PVEM)

7 Eduardo Zarzosa Sánchez)

8. Esther Martínez Romano (Puebla-PT)

9 Fabiola Rafael Dircio (Guerrero-PRD)

10. Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano)

11. Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Guerrero-Morena)

12. Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI)

Integrantes

13. Alfredo Vázquez Vázquez (Chiapas-Morena)

14. Araceli Ocampo Manzanares (Guerrero. Morena)

15. Berenice Montes Estrada (Guanajuato-PAN)

16. Carlos Alberto Valenzuela González (Veracruz GP-PAN)

17. Celestina Castillo Secundino (Guerrero-Morena)

18. Fátima Almendra Cruz Peláez (Puebla-PVEM)

19. Karla Verónica González Cruz (Veracruz-PAN)

20. Luz Adriana Candelario Figueroa (Jalisco-Morena)

21. María del Rosario Reyes Silva (Guerrero-Morena)

22. Roberto Antonio Rubio Montejo (Chiapas-PVEM)

23 Saúl Hernández Hernández (San Luis Potosí-Morena)

24. Sayonara Vargas Rodríguez (Hidalgo-PRI)

25. Sergio Enrique Chalé Cauich (Yucatán-PAN).

Estuvieron ausentes los diputados y diputadas:

26. Brenda Ramiro Alejo (Ciudad de México-Morena)

27. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Estado de México-Movimiento Ciudadano)

28 Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Chiapas-Morena).

El resultado final de la votación fue de 25 votos a favor, 0 votos en contra 0 abstenciones y 3 ausencias, por lo que se declaró que la opinión se aprobara por unanimidad de votos.

Acuerdo: Se aprobó, en votación nominal, por mayoría la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 2, así como el último párrafo del apartado A del mismo artículo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A continuación, la diputada presidenta procedió a realizar la discusión de la opinión siguiente:

B). Turno 78 expediente 4234.

Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Planeación, a cargo del diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, del grupo parlamentario de Morena.

La diputada presidenta, solicitó a la secretaría que en votación económica consultara a las y los integrantes de la comisión si se dispensaba la lectura y discusión de la opinión, tomando en cuenta que fue previamente distribuido y fueron consideradas las observaciones; al no haber participaciones ni comentarios el diputado secretario solicitó a las y los integrantes que manifestaran, de manera económica su voto para que se dispensará la lectura a la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Planeación, a cargo del diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez del grupo parlamentario de Morena, primero por la afirmativa, levantando la mano, después por la negativa y por último las abstenciones.

El diputado secretario declaró que la mayoría de los diputados y las diputadas votó a favor de dispensar la lectura y discusión de la opinión en comento.

A continuación la diputada presidenta solicitó, a la secretaría consultara en votación nominal a través del dispositivo electrónico si era de aprobarse la opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Planeación, a cargo del diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez del grupo parlamentario de Morena, acto seguido el diputado secretario, solicitó a las y los diputados integrantes de la comisión que emitieran su voto a través del sistema electrónico respecto a la opinión mencionada, además indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz.

Votaron de viva voz el diputado Horacio Fernández Castillo.

Votaron a favor de la opinión, las y los integrantes:

Presidenta

1. Irma Juan Carlos (Oaxaca-Morena)

Secretarios

2. Anabey García Velazco (Michoacán-PAN)

3. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Chiapas-Morena)

4. Brenda Ramiro Alejo (Ciudad de México-Morena)

5. Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Sonora-Morena)

6. Carlos López Guadarrama (Estado de México-Morena)

7. Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (Yucatán-PVEM)

8 Eduardo Zarzosa Sánchez

9. Esther Martínez Romano (Puebla-PT)

10 Fabiola Rafael Dircio (Guerrero-PRD)

11. Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano)

12. Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Guerrero-Morena)

13. Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI)

Integrantes

14. Alfredo Vázquez Vázquez (Chiapas-Morena)

15. Araceli Ocampo Manzanares (Guerrero. Morena)

16. Berenice Montes Estrada (Guanajuato-PAN)

17. Carlos Alberto Valenzuela González (Veracruz GP-PAN)

18. Celestina Castillo Secundino (Guerrero-Morena)

19. Fátima Almendra Cruz Peláez (Puebla-PVEM)

20. Karla Verónica González Cruz (Veracruz-PAN)

21. Luz Adriana Candelario Figueroa (Jalisco-Morena)

22. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Estado de México-Movimiento Ciudadano)

23. María del Rosario Reyes Silva (Guerrero-Morena)

24. Roberto Antonio Rubio Montejo (Chiapas-PVEM)

25 Saúl Hernández Hernández (San Luis Potosí-Morena)

26. Sayonara Vargas Rodríguez (Hidalgo-PRI)

27. Sergio Enrique Chalé Cauich (Yucatán-PAN).

Estuvieron ausentes la diputada

28. Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Chiapas-Morena).

El resultado final de la votación fue de 27 votos a favor, 0 votos en contra 0 abstenciones y 1 ausencia, por lo que se declaró que la opinión se aprobara por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos, la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Planeación, a cargo del diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez, del grupo parlamentario de Morena.

5. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del informe semestral de actividades del segundo período, del primer año legislativo, correspondiente a marzo 2022-agosto 2022, de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

En este punto la diputada presidenta solicitó a la secretaría si era de dispensarse la lectura, tomando en consideración que ha sido previamente distribuido y fueron consideradas las observaciones, al no haber participaciones ni comentarios el diputado secretario solicitó a las y los integrantes que manifestaran, de manera económica su voto para que se dispensará la lectura y discusión del Informe mencionado, primero por la afirmativa, levantando la mano, después por la negativa y por último las abstenciones.

El diputado secretario declaró que la mayoría de los diputados y las diputadas votó a favor de dispensar la lectura y discusión del Informe en comento.

A continuación, la diputada presidenta solicitó, a la secretaría consultara en votación nominal a través del dispositivo electrónico si era de aprobarse, acto seguido el diputado secretario, solicitó a las y los diputados integrantes de la comisión que emitieran su voto a través del sistema electrónico respecto al Informe mencionado, además indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz.

Votaron de viva voz el diputado Horacio Fernández Castillo, el diputado Sergio Enrique Chalé Cauich y la diputada Araceli Ocampo Manzanares.

Votaron a favor del Informe, las y los integrantes:

Presidenta

1. Irma Juan Carlos (Oaxaca-Morena)

Secretarios

2. Anabey García Velazco (Michoacán-PAN)

3. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Chiapas-Morena)

4. Brenda Ramiro Alejo (Ciudad de México-Morena)

5. Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Sonora-Morena)

6. Carlos López Guadarrama (Estado de México-Morena)

7. Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (Yucatán-PVEM)

8 Eduardo Zarzosa Sánchez

9. Esther Martínez Romano (Puebla-PT)

10 Fabiola Rafael Dircio (Guerrero-PRD)

11. Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano)

12. Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Guerrero-Morena)

13. Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI)

Integrantes

14. Alfredo Vázquez Vázquez (Chiapas-Morena)

15. Araceli Ocampo Manzanares (Guerrero. Morena)

16. Berenice Montes Estrada (Guanajuato-PAN)

17. Carlos Alberto Valenzuela González (Veracruz GP-PAN)

18. Celestina Castillo Secundino (Guerrero-Morena)

19. Fátima Almendra Cruz Peláez (Puebla-PVEM)

20. Karla Verónica González Cruz (Veracruz-PAN)

21. Luz Adriana Candelario Figueroa (Jalisco-Morena)

22. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Estado de México-Movimiento Ciudadano)

23. María del Rosario Reyes Silva (Guerrero-Morena)

24. Roberto Antonio Rubio Montejo (Chiapas-PVEM)

25 Saúl Hernández Hernández (San Luis Potosí-Morena)

26. Sayonara Vargas Rodríguez (Hidalgo-PRI)

27 Sergio Enrique Chalé Cauich (Yucatán-PAN).

Estuvo ausente la diputada;

28. Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Chiapas-Morena).

El resultado final de la votación fue de 27 votos a favor, 0 votos en contra 0 abstenciones y 1 ausencia, por lo que se declaró que la opinión se aprobara por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos, el informe semestral de actividades del segundo período del primer año legislativo, correspondiente a marzo 2022-agosto 2022, de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

6. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del programa anual de trabajo del segundo año de ejercicio, correspondiente al período septiembre 2022-agosto 2023 y calendario de reuniones ordinarias de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

En este punto la diputada presidenta solicitó a la secretaría si era de dispensarse la lectura, tomando en consideración que ha sido previamente distribuido y las observaciones fueron atendidas, acto seguido la diputada María del Rosario Reyes Silva, propuso un cambio al programa anual de trabajo, cambiar el cuarto párrafo de la página siete, posteriormente la diputada presidenta le preguntó si esas observaciones fueron enviadas anteriormente.

Acto seguido la diputada María del Rosario Reyes Silva le comentó que no fueron enviadas con anterioridad y que era una sugerencia de ese momento, enseguida la diputada presidenta le contestó que con respecto a sugerencias la comisión ha sido muy respetuosa al brindar cinco días para enviar los documentos y recibir observaciones para no revisar texto por texto a la hora de la reunión, sin embargo, comentó que lo pondría a votación del pleno para saber si se aceptaba su sugerencia

Enseguida la diputada María del Rosario Reyes Silva al presentar su proposición de texto en el apartado del programa de trabajo en lo que se refiere al trabajo legislativo al que posteriormente la diputada presidenta da lectura, también sugiere un último cambio, acto seguido la diputada presidenta al ya no haber participaciones ni comentarios al respecto, instruye a la secretaría someta a votación el cambio propuesto por la diputada Reyes Silva.

El diputado secretario solicitó a las y los integrantes que manifestaran, de manera económica su voto para realizar el cambio en el texto propuesto por la diputada Reyes Silva, primero por la afirmativa, levantando la mano, después por la negativa y por último las abstenciones.

El diputado secretario declaró que la mayoría de los diputados y las diputadas votó a favor de cambiar el texto del párrafo sugerido.

A continuación, la diputada presidenta pregunto si alguien más tenía alguna observación que hacer, acto seguido la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía solicitó el uso de la palabra para comentar que la aprobación del acta ya había sido realizada y que los comentarios que se habían hecho ya estaban por demás puesto que ya se había realizado la votación del acta.

Enseguida la diputada presidenta hace la corrección a la diputada Ochoa Mejía al señalar que efectivamente el acta ya había sido votada y lo que se estaba aprobando era el programa anual de trabajo y que la diputada Reyes Silva estaba haciendo una pequeña modificación.

Enseguida la diputada presidenta solicitó nuevamente a la secretaría consultará si era de dispensarse la lectura, tomando en consideración que ha sido previamente distribuido y las observaciones fueron atendidas.

El diputado secretario solicitó a las y los integrantes que manifestaran, de manera económica su voto para que se dispensará la lectura y discusión del programa anual de trabajo del segundo año de ejercicio correspondiente al período septiembre 2022-agosto 2023 y calendario de reuniones de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, primero por la afirmativa, levantando la mano, después por la negativa y por último las abstenciones.

El diputado secretario declaró que la mayoría de los diputados y las diputadas votó a favor de dispensar la lectura y discusión.

A continuación, la diputada presidenta solicitó, a la secretaria consultara en votación nominal a través del dispositivo electrónico si era de aprobarse el programa anual de trabajo del segundo año de ejercicio correspondiente al período septiembre 2022-agosto 2023 y calendario de reuniones de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Acto seguido el diputado secretario, solicitó a las y los diputados integrantes de la comisión que emitieran su voto a través del sistema electrónico respecto al programa anual de trabajo del segundo año de ejercicio correspondiente al período septiembre 2022-agosto 2023 y calendario de reuniones de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, además indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz.

Votaron de viva voz el diputado Horacio Fernández Castillo, el diputado Sergio Enrique Chalé Cauich y la diputada Araceli Ocampo Manzanares.

Votaron a favor del programa y del calendario, las y los integrantes:

Presidenta

1. Irma Juan Carlos (Oaxaca-Morena)

Secretarios

2. Anabey García Velazco (Michoacán-PAN)

3. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Chiapas-Morena)

4. Brenda Ramiro Alejo (Ciudad de México-Morena)

5. Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Sonora-Morena)

6. Carlos López Guadarrama (Estado de México-Morena)

7. Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (Yucatán-PVEM)

8 Eduardo Zarzosa Sánchez

9. Esther Martínez Romano (Puebla-PT)

10 Fabiola Rafael Dircio (Guerrero-PRD)

11. Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano)

12. Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Guerrero-Morena)

13. Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI)

Integrantes

14. Alfredo Vázquez Vázquez (Chiapas-Morena)

15. Araceli Ocampo Manzanares (Guerrero. Morena)

16. Berenice Montes Estrada (Guanajuato-PAN)

17. Carlos Alberto Valenzuela González (Veracruz GP-PAN)

18. Celestina Castillo Secundino (Guerrero-Morena)

19. Fátima Almendra Cruz Peláez (Puebla-PVEM)

20. Karla Verónica González Cruz (Veracruz-PAN)

21. Luz Adriana Candelario Figueroa (Jalisco-Morena)

22. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Estado de México-Movimiento Ciudadano)

23. María del Rosario Reyes Silva (Guerrero-Morena)

24. Roberto Antonio Rubio Montejo (Chiapas-PVEM)

25 Saúl Hernández Hernández (San Luis Potosí-Morena)

26. Sayonara Vargas Rodríguez (Hidalgo-PRI)

27. Sergio Enrique Chalé Cauich (Yucatán-PAN).

Estuvo ausente la diputada:

28. Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Chiapas-Morena)

El resultado final de la votación fue de 27 votos a favor, 0 votos en contra 0 abstenciones y 1 ausencia, por lo que se declaró que la opinión se aprobara por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos, el Programa Anual de Trabajo del Segundo Año de Ejercicio correspondiente al período septiembre 2022-agosto 2023 y Calendario de Reuniones de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

7. Asuntos turnados por la mesa directiva

En este punto, la diputada presidenta informó la lista de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

8. Asuntos generales

En este punto la diputada presidenta, pregunto si alguno de los integrantes quería hacer uso de la palabra.

Participaron los siguientes diputados:

Diputado Saúl Hernández Hernández se refirió a la secretaría de Bienestar sobre el apoyo a adultos mayores, personas con discapacidad estudiantes, que llevan más de uno a dos años sin cobrar su apoyo y no hay una respuesta por parte del Delegado en San Luis Potosí y otros estados, por lo que solicitó apoyo para un acercamiento con la Secretaría de Bienestar para hacer de su conocimiento de la situación, comento que ha habido denuncias que no se han atendido y los ciudadanos esperan respuestas satisfactorias, reiteró que si el presidente de la república tiene la voluntad de hacer que los apoyos lleguen a las comunidades indígenas, pero no existe esa corresponsabilidad por parte de los encargados en los estados y no se puede hacer gran cosa, por lo que siguen existiendo esos, círculos de corrupción y vicios que no permiten que los ciudadanos tengan acceso a esos programas, señaló además que como representantes de los ciudadanos es su deber estar pendientes de esos asuntos.

La diputada Irma Juan Carlos solicitó que si pudieran aportar las pruebas y documentos de la queja para que se le pudiera dar el trámite correspondiente.

El diputado Saúl Hernández informó que tiene en su poder la información para que sustente el trámite, acto seguido la diputada presidenta comento que al tener la documentación que sustente lo dicho por el diputado Saúl Hernández, la Comisión daría trámite institucional.

El diputado Sergio Peñaloza señala que también lo expuesto por el diputado Saúl Hernández no solo se da en las comunidades indígenas, sino también en las comunidades afromexicanas, solo que en su caso no hay documentación que lo sustente, señaló que solo se han acercado a él para buscar una solución y comentó que ojala esa situación se haga extensiva para ambos pueblos, acto seguido se refirió al huracán pasado, en el caso concreto, de la Costa Chica, en la que hubo inundaciones en algunas comunidades, por lo que informó que instaló un centro de acopio entre los edificios C y D en la planta baja para recaudar víveres para la gente afectada, por lo que solicitó la colaboración de todos para hacer difusión y recaudar lo que se pueda, ya que el fin de semana lo llevaría a las comunidades afectadas.

La diputada Consuelo Navarrete, se refirió al resultado que han dado en los distritos y señaló que en sus trabajos de campo ha estado visitando los rincones donde siente que más los han necesitado y principalmente en el tema de salud, pidió ayuda para vincularse con DIF Nacional, ya que está por abrir un albergue cerca de un hospital , en el que llega la mayoría del hospital, comentó que el albergue lo abrirán en 10 días y que le han donado muebles para acondicionar el albergue, ya que todos los que asistían al hospital duermen en la calle, no se bañan, solicita colchones, medicamentos, comentó que le van a donar un automóvil, y están poniendo todo su esfuerzo, razón por la cual solicitó la colaboración para que se pueda abrir la puerta para acercase a recibir ese tipo de apoyo.

La diputada Irma Juan Carlos, comentó que ya buscaron la ruta para hacer los enlaces con las instituciones.

La diputada Esther Martínez Romano, solicitó apoyo a una iniciativa presentada por ella, para declarar el día 22 de diciembre como día nacional para eliminar la violencia contra los pueblos indígenas y afromexicanos, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población, por lo que reitera le gustaría contar con el respaldo de la comisión, refirió que la propuesta es conmemorando el lamentable hecho dado en Acteal.

La diputada Irma Juan Carlos, preguntó en que consiste el apoyo, acto seguido la diputada Martínez Romano comentó que la idea es que si se suscribieran ya que lo consideraba importante. La diputada Irma Juan Carlos preguntó si ya había sido presentada, y de ser así sería adherirse a la propuesta de la diputada Martínez Romano.

La diputada Irma Juan Carlos, hizo el uso de la voz para presentar al maestro Maximiliano Juárez, enlace de la Segob en la Cámara de Diputados, a quien dio la bienvenida, y solicitó su intervención en asuntos generales por acuerdo de la junta directiva, ya que la Iniciativa de reforma al artículo 2 constitucional para reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, se ha presentado varias veces y no se ha dictaminado en comisiones, por lo que en la reunión de junta directiva de la comisión se acordó solicitar la presencia del enlace en la Cámara de Diputados con respecto a la reforma al artículo 2, la diputada Irma solicitó información respecto a dicha iniciativa que se encuentra en Puntos Constitucionales y es un tema que se ha estado impulsando desde hace mucho tiempo, desde las comunidades, organizaciones indígenas y en especial desde la pasada legislatura y se acordó pedir su presencia, para que dé su punto de vista jurídico y técnico para que la iniciativa siga adelante.

El licenciado Maximiliano Juárez, primeramente, saludó a los diputados presentes, asimismo, saludo de parte del licenciado Adán Augusto López, secretario de Gobernación, así como del doctor Valentín Martínez Vargas, encargado de la Unidad de Enlace con la Cámara de Diputados.

Señaló que en el tema que nos ocupa y que la diputada Irma solicitó comentar, cuenta con todo el respaldo de parte del gobierno federal, que se está trabajando en una propuesta a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Señaló que la Segob tiene conocimiento de que el INPI está realizando esta adecuación, que es un trabajo intersecretarial con otras dependencias y que la propuesta la ven viable y solo habría que esperar las consideraciones técnicas de las demás dependencias, el licenciado Maximiliano Juárez reiteró a los diputados que cuentan con su apoyo en un nuevo marco de diálogo comunicación.

La diputada Irma Juan Carlos Al respecto, preguntó si entonces se tenían que esperar a que el INPI, haga llegar la propuesta de reforma.

Acto seguido el licenciado Maximiliano Juárez señaló que primero había que esperar a que el INPI les hiciera llegar las observaciones a la iniciativa y ya una vez que estén trabajando respecto a la otra reforma, lo harían del conocimiento de la comisión, reiteró que primero tenían que conocer las observaciones que el INPI estaba trabajando respecto de la iniciativa de la diputada Irma Juan Carlos, enseguida la diputada Juan Carlos solicitó que les adelantará un poco las observaciones del INPI de la legislatura pasada.

Acto seguido el licenciado Maximiliano Juárez contestó que respecto de la opinión del INPI era una iniciativa bastante noble que coincide con la nueva relación de diálogo y respeto que el presidente de la república ha mencionado respecto con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, destacó que la mayoría de esas comunidades alrededor de 2 o 3 programas deberían estar, señaló que se ha venido trabajando en el proyecto y que ha tomado tiempo, pero consideró importante en su momento que esté preparado, darlo a conocer, por otro lado, respecto a la iniciativa comentó que persigue un fin bastante legítimo y de reconocerse, finalmente, desconoció los motivos de porque en la legislatura pasada no se dio.

La diputada Sayonara Vargas pidió el uso de la palabra respecto a la respuesta del licenciado Maximiliano Juárez, para referir que no estaba a favor de sus comentarios, ya que de principio se hablaba de una iniciativa y se tiene una Comisión de Pueblos Indígenas que habla a favor de los pueblos indígenas, por lo que señaló que el derecho público ya se presentó en la anterior legislatura y hoy se está esperando una opinión de una dependencia de gobierno, respecto si es un derecho público o no, lo que la llevó a comentar que en su opinión le parece no estar esperando una opinión de una dependencia al derecho público, de una y de un indígena, y la iniciativa de la diputada Juan Carlos requiere ser votada a favor de incorporarse de manera inmediata, al respecto, se le hizo una falta de respeto esperar a que el INPI opine, externo el gusto de que se haya presentado a dar una explicación y sugirió a la presidenta hacer una propuesta como comisión , ya que si están sujetos a una opinión de tercero y con todo lo que representa el INPI en el país.

Hizo un exhorto a los integrantes de la Comisión a darle celeridad a la iniciativa por ser de la mayor relevancia y se realice en los términos legislativos correspondientes.

La diputada Sayonara Vargas Por otra parte, pidió a la Mesa una reunión para los asuntos de recursos, sobre todo el presupuesto para el 2023, ya que en particular le preocupa que desaparezca el programa de provisiones para la infraestructura hidroagrícola para pueblos indígenas más o menos por 682 millones de pesos, esto con otros temas que la comisión compartió, sin embargo hay muchos temas que particularmente afectaran a los pueblos indígenas, por lo que pidió a la Mesa que se llevará a cabo una reunión técnica previa y hacer un exhorto a la Comisión de Presupuesto para que se busque incorporar un transitorio en el presupuesto para la Comisión en temas importantes, por lo que se puede dar un gran paso.

El licenciado Maximiliano Juárez, contestó a la diputara Sayonara Vargas que ellos son respetuosos de su trabajo ya que no está supeditado a una opinión o comentario de una dependencia, aclaró que la diputada Irma Juan Carlos le había preguntado respecto de la iniciativa anterior y que solo hizo un comentario sobre el conocimiento que tenía de ese expediente, reitero el respeto por el trabajo del poder legislativo.

La diputada Irma Juan Carlos, señaló que la ley que crea el INPI de alguna manera le faculta ser como la cabeza de todo lo que tiene que ver con pueblos indígenas, comentó que lo que se tenía que revisar eran los tiempos porque ya había comentado con el maestro Maximiliano que ya se habían realizado más de cien foros de consulta y ya habían pasado varios meses y le gustaría enviar un mensaje al instituto para que no se pierda mucho tiempo en el análisis, ya que ya pasaron 4 años y a la legislatura actual le quedan dos años y se sabe que un proceso legislativo se lleva su tiempo y no quisieran que se fuera la oportunidad de impulsar el paquete de reformas, por lo que pidió al maestro dar seguimiento al asunto.

El diputado Alfredo Vázquez Vázquez comentó que presentaría una iniciativa sobre la representación indígena, ya que algunos de los que se encuentran aquí pudieron lograr esa representación a través de las acciones afirmativas, pero no existe una ley constitucional que los ampare y señaló la importancia de que como comisión y como integrante avalen la iniciativa.

Por otro lado preguntó de acuerdo a lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la declaración de invalidez de algunos preceptos de la Ley General de Educación, en el que se acuerda que se otorgaron 120 días para implementar la consulta indígena y poder cumplir con base al convenio 169 de la OIT y señaló que concluye en el mes de octubre y no cuenta con información al respecto de si se van a implementar los foros de consulta o no se va cumplir con la disposición en la que tienen que dar cumplimiento y entendía que no solo sería la Comisión de Pueblos Indígenas, por lo que consideró importante que si se les informará.

Enseguida preguntó a la presidenta de la comisión si tenía conocimiento, acto seguido, la diputada Irma Juan Carlos, dio contestación al decir que respecto al tema también para información de todos, no fueron 120 días los que les dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino que son los días que las comisiones tanto de Educación como de Pueblos Indígenas otorgaron y una vez que se llevó a cabo esa reunión, al día siguiente, ella buscó al Director del INPI, porque el contenido del acuerdo está basado en lo que se refiere a la sentencia para poder cumplir con lo que mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que se revisó el contenido del acuerdo y ese acuerdo establece que se debe de crear un comité orientador conformado por los 68 pueblos indígenas y una representación de personas con discapacidad, razón por la que la consulta también la trae la Comisión de Grupos Vulnerables, pero lo que respecta a la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, el trabajo está encaminado.

Sin embargo, y dentro del acuerdo toda vez que precisamente el INPI es la cabeza del sector con lo que tiene que ver con políticas públicas a pueblos indígenas y Afromexicanos y lo que se hizo fue acordar en la reunión de comisiones unidas, que fuera el INPI quien marcara las pautas técnicas para poder cumplir con la sentencia de la Suprema Corte, toda vez que al día siguiente del acuerdo se entregó de manera personal y física el contenido del acuerdo al director y se ha estado insistiendo por todos los medios (de manera verbal, buscándolo, con llamadas telefónicas).

Sin embargo, ha sido muy complicado porque el director tiene otras tareas encomendadas por el presidente, lo que ha complicado que se puedan reunir para ver el tema, sin embargo, enlazo a la comisión a un equipo técnico que aún no ha podido articular que se conforme ese equipo y que oriente precisamente esas consultas para poder atender la reforma a la Ley General de Educación en materia indígena.

Cuando se invalidaron los artículos que votaron en la Ley General de Educación, la Comisión de Derechos Humanos amparo a los pueblos y se invalidaron esos artículos, por lo que se tienen que realizar las consultas y justo lo que se le pide al INPI por el tema de los tiempos, es que respondan por escrito y que en ese escrito les pida más tiempo para que la comisión a su vez como Comisión de Pueblos Indígenas pueda hablar con la Comisión de Educación y se pueda tener otro acuerdo y ampliar el período para realizar la consulta.

El diputado Sergio Peñaloza, señaló estar de acuerdo con el planteamiento de la diputada Irma Juan Carlos, sin embargo, precisó que pareciera que la diputada justificaba al director del INPI, comentó conocer las actitudes del director del INPI desde que era secretario de asuntos indígenas, señalando que es el mismo comportamiento que tiene actualmente y el reclamó que pudieran hacer de no ser dependientes de la opinión o lo que pueda emitir el director del INPI, señaló que el director tiene asesores y que no se puede estar esperando a que el director este libre para resolver asuntos de importancia.

Por otra parte, señaló que es tiempo de exigir ya que no están por debajo del INPI, ni por arriba, sino a la par, y que se tienen que tomar decisiones independientemente de la opinión que tenga el INPI, señaló que se tienen dos años aún y no pueden estar dependiendo de la opinión de quien administra los recursos, que a su juicio los administra como si fueran suyos.

La diputada Irma Juan Carlos En contestación señaló que no lo estaba justificando, sino dio una explicación de lo que paso, señaló que ella ha estado en comunicación vía telefónica con el director del INPI, señaló que no es que se quisiera la opinión del INPI, o que se quiere atorar o retardar el proceso, comentó que lo que estaba tratando de explicar era que los abogados revisaron el contenido de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para no volver a incurrir en faltas, toda vez que la OIT establece que cuando existan medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar a los pueblos indígenas debe de realizarse una consulta con pertinencia cultural que sea como lo establecen los estándares internacionales y no se cuidó, por eso esos articulados fueron considerados inválidos, señalo que en la Ley General de Educación no existe la educación pluricultural porque se invalidaron esos artículos. Por otro lado señaló que si hubieran solicitado la participación la Comisión hubieran detectado que haría falta precisar el tema de las consultas y para no hacer las cosas como se les ocurra, se basan en la ley, y los abogados revisaron el contenido de la sentencia de la Suprema Corte y acordaron esa ruta que establece que debe crearse un comité orientador para realizar las consultas, ya que no hay una ley que establezca como se realizaran las consultas y ante esa falta legislativa, se crean mecanismos que ayuden a asegurarse que se está atendiendo lo que la Suprema Corte mandató y no es que se quiera que el INPI entretenga, sino que se está cuidando la ruta legal. Señaló que se ha estado insistiendo en las reuniones con el director.

La diputada Sayonara Vargas, propuso enviar un oficio al director del INPI para que todo lo que ha estado realizando la comisión quede asentado, reiteró que el legislativo está por encima del INPI.

La diputada Irma Juan Carlos señaló que por acuerdo de la Comisión en el tema de asuntos generales, para que los integrantes apoyen para firmar la petición y responda por escrito si requiere de tiempo para que ya quede establecido en su contestación y entonces que sea un acuerdo de la comisión enviarle un recordatorio al INPI respecto al oficio que se le hizo llegar al día siguiente de la reunión de Comisiones Unidas y no se perdió tiempo ya que se sabía que se tenían 120 días, por lo que preguntó a los asistentes si se votaba la propuesta de la diputada Sayonara Vargas,

La diputada María Teresa Ochoa señaló estar de acuerdo con lo dicho por los compañeros, pero que ellos tenían mecanismos con los que no solo no perder la amistad del titular del INPI, sino de que dé una respuesta ya que no lo estaban citando a comparecer como para que no este, y en efecto aparte de hacer la minuta u oficio signado por todos los integrantes de la comisión, también existen mecanismos donde se puede hacer desde un exhorto si no hay respuesta, o los tiempos apremian y no se le da la importancia y el tiempo, aunque el decir que el tiempo de espera es de 2 años o 4 años, consideró que es un momento importante y reconoció el trabajo de la presidenta de la comisión, también consideró que con el acompañamiento de todos puede ser un gran acierto y un gran legado para todos los pueblos indígenas que hoy esperan todo ese reconocimiento desde la ley, consideró que era lo más conveniente y dijo estar atenta a signar el oficio que se le haría llegar al director del INPI.

La diputada Irma Juan Carlos señaló que hay mecanismos y habría que ver cuál es el más viable en este caso porque lo que se necesitaba es que sea con rapidez y consideró que el oficio con la firma de todos los integrantes como un acuerdo de la reunión sería más fácil, ya que si se esperaban al exhorto no sabía que tiempo tendrían que esperar para que salga el exhorto, porque no sabían si realmente era el mecanismo más efectivo, de tal manera que propuso que en lo que se pensaba mejor en el oficio se acordará en la reunión hacer la solicitud por escrito de la respuesta al oficio que se envió, acto seguido instruyo a la secretaría consultar en votación económica por la propuesta de la diputada Sayonara Vargas.

El diputado secretario Carlos López Guadarrama, en referencia a la proposición de la diputada Sayonara Vargas, con respecto a solicitar una respuesta por escrito al INPI, sobre el oficio enviado por la Comisión al día siguiente de la reunión de las Comisiones Unidas de Educación y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, preguntó que quienes estuvieran a favor de la propuesta, lo manifestaran levantando su mano, primero por quienes estaban a favor, después quienes estaban en contra y por último quienes estaban en abstención.

El diputado secretario declaró que la mayoría de los diputados y las diputadas votó a favor de la propuesta de la diputada Sayonara Vargas.

A continuación, la diputada presidenta después de aprobada en la comisión la propuesta de la diputada Sayonara Vargas de solicitar por escrito la respuesta por escrito al INPI sobre el oficio enviado por la Comisión al día siguiente de la reunión de las Comisiones Unidas de Educación y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, preguntó si alguien más quería hacer comentarios en asuntos generales.

Acuerdo: se aprobó en votación económica, por mayoría de votos, solicitar por escrito la respuesta por escrito al INPI sobre el oficio enviado por la Comisión al día siguiente de la reunión de las Comisiones Unidas de Educación y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

9. Clausura de la reunión y cita para siguiente reunión

La diputada presidenta Irma Juan Carlos, solicitó a los integrantes que realizaran su pase de lista en el sistema electrónico mediante su dispositivo y que en caso de tener dificultades lo realizaran de viva voz. Realizaron su pase de lista de viva voz los y las diputadas: Saúl Hernández Hernández, Horacio Fernández Castillo, Celestina Castillo Secundino, Brenda Ramiro Alejo y Pedro Sergio Peñaloza Pérez.

La diputada presidenta Irma Juan Carlos clausuró la undécima reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos a las 18:06 horas del 27 de septiembre de 2022.

Aprobaron los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la LXV Legislatura, Ciudad de México en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México el 25 de octubre de 2022.

Reporte de votación

Diputados: Alfredo Vázquez Vázquez (a favor), Anabey García Velasco (a favor), Araceli Ocampo Manzanares (a favor), Berenice Montes Estrada (a favor), Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (a favor), Brenda Ramiro Alejo (a favor), Brianda Aurora Vázquez Álvarez (a favor), Carlos Alberto Valenzuela González (ausente), Carlos López Guadarrama (a favor), Celestina Castillo Secundino (a favor), Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (a favor), Eduardo Zarzosa Sánchez (a favor), Esther Martínez Romano (a favor), Fabiola Rafael Dircio (a favor), Fátima Almendra Cruz Peláez (a favor), Horacio Fernández Castillo (a favor), Irma Juan Carlos (a favor), Karla Verónica González Cruz (a favor), Luz Adriana Candelario Figueroa (a favor), María del Rosario Reyes Silva (a favor), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (a favor), Mayra Alicia Mendoza Álvarez (a favor), Pedro Sergio Peñaloza Pérez (a favor), Roberto Antonio Rubio Montejo (a favor), Roberto Valenzuela Corral (a favor) Saúl Hernández Hernández (ausente), Sayonara Vargas Rodríguez (a favor), Sergio Enrique Chalé Cauich (ausente),Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (a favor).

De la Comisión de Vivienda, relativa a la novena reunión ordinaria, celebrada de manera presencial y telemática el martes 13 de septiembre de 2022

A las 16:45 horas del martes 13 de septiembre de 2022, en la zona C del edificio G de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Vivienda, de conformidad con la convocatoria de fecha 8 de septiembre de 2022, para el desahogo del orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Registraron asistencia de manera presencial y telemática, a través de la plataforma digital Aprav, los

Diputados: Lilia Aguilar Gil, presidenta; Carolina Beauregard Martínez, José Luis Flores Pacheco, María Asención Álvarez Solís, Rodrigo Sánchez Zepeda, Gina Gerardina Campuzano González, Janicie Contreras García, Kevin Angelo Aguilar Piña, María de Jesús Rosete Sánchez, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Martha Azucena Camacho Reynoso, Susana Cano González, Reynel Rodríguez Muñoz, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Rosalinda Domínguez Flores, secretarios; Celestina Castillo Secundino, Eduardo Zarzosa Sánchez, Susana Prieto Terrazas, Julia Licet Jiménez Angulo, Marcia Solórzano Gallego, Rodrigo Fuentes Ávila, Socorro Irma Andazola Gómez, Yessenia Leticia Olua González, Ana Laura Sánchez Velázquez, María Sierra Damián, Mariana Macillas Cabrera, Félix Durán Ruíz.

Concluido el registro de asistencia, se procedió a declarar el quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda, informó previo a dar lectura del orden del día que, por acuerdo de la junta directiva se retiraba el punto número seis relativo a la discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 51 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en materia de liberación de adeudo por incapacidad o invalidez.

Acto seguido, se dio lectura al orden del día con la modificación antes mencionada.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Programa de Trabajo de esta Comisión para el Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Segundo Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Vivienda, correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Quinta Legislatura, del periodo del 1 de marzo de 2022 al 31 de agosto de 2022.

6. Opinión que emite la Comisión de Vivienda al Segundo Informe Trimestral 2022 de los Programas Presupuestarios del Ramo 15, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sobre el presupuesto ejercido en materia de vivienda.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Finalizada la lectura del orden del día con la modificación referida con anterioridad, la diputada Susana Cano González, preguntó a las y los diputados si alguno quería hacer el uso de la palabra.

La diputada Susana Prieto Terrazas, en el uso de la voz, manifestó su inconformidad sobre el retiro de la iniciativa antes mencionada del orden del día, ya que considera que es de urgente resolución el tema de liberación de adeudo por incapacidad o invalidez de los trabajadores, dado que la ley sólo contempla a los trabajadores que tienen una incapacidad total, considera que también debe contemplarse a los trabajadores que presenten una incapacidad parcial del cincuenta por ciento o más permanente, y mencionó el caso de una persona la cual está en esa situación desde el año 2017 y el Instituto de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no actúa hasta no tener el certificado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asimismo, considera que la iniciativa no debe quedarse olvidada y debe ser retomada a la brevedad posible, dado que este tipo de casos los viven miles de personas en México.

Al respecto, la diputada Lilia Aguilar Gil informó que en la Comisión ninguna iniciativa ha quedado sin ser dictaminada, ya sea en sentido negativo y/o positivo; la iniciativa fue retirada para poder ser estudiada a detalle y poder ampliarla, asimismo, manifestó que la iniciativa recibió opiniones positivas por las instituciones, pero la intención del retiro es que la notificación para la invalidez tenga un plazo para que los trabajadores que estén en el supuesto, no tengan que esperar tantos años, e insistió en que el motivo del retiro es para estudiar la posibilidad para que el IMSS tenga treinta días para presentar la invalidez y que el IMSS no sea el único que pueda presentar la invalidez, pues se busca ampliar el tema a que otras dependencias puedan emitir los certificados para la invalidez.

Finalmente, comentó que se hablará con los institutos para que se pueda fortalecer dicha iniciativa e inclusive, en caso de ser necesario, presentar una nueva iniciativa que abarque dichos temas y de ser posible la suscriban las y los integrantes de la junta directiva, inclusive las y los integrantes de la Comisión que quieran adherirse.

La diputada María Asención Álvarez Solís, en el uso de la palabra, coincidió con la idea de la presidenta de la Comisión y la diputada Susana Prieto Terrazas para ampliar la iniciativa.

No habiendo más intervenciones registradas, en votación económica, se aprobó por unanimidad de las y los asistentes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria

Se dispensó la lectura del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria, toda vez que previamente había sido distribuida entre las y los integrantes de la Comisión, y se aprobó en votación nominal, con 24 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura

Se dispensó la lectura del dictamen, toda vez que había sido distribuido con oportunidad entre las y los diputados integrantes de la Comisión.

La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión, comentó de manera breve sobre avances que se han tenido con relación al programa de trabajo y los ejes que se llevarán a cabo por la Comisión en el segundo año de ejercicio, asimismo, informó sobre los avances en materia legislativa que se ha tenido con la aprobación de diferentes temas que han sido aprobados por la Comisión, las mesas de trabajo que se llevaron a cabo con los diferentes titulares de las dependencias afines al tema de vivienda, donde han participado las y los diputados que integran la Comisión, mencionó las gestiones sobre las peticiones ciudadanas que han sido recibidas, y finalmente, mencionó el foro de parlamento abierto en materia de vivienda adecuada, felicitando a todos los diputados y diputadas por su participación en los temas de la Comisión.

Acto seguido, se puso a discusión y no habiendo intervenciones, en votación nominal se aprobó con 24 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV legislatura, periodo del 1 de marzo-31 de agosto de 2022

Se dispensó la lectura del dictamen, toda vez que había sido distribuido con oportunidad entre las y los diputados integrantes de la Comisión.

La diputada Lilia Aguilar Gil mencionó de manera breve que se han llevado a cabo nueve reuniones ordinarias tal y como lo marca el Reglamento, dictámenes aprobados para incorporar los lineamientos de Política Nacional de Vivienda, esquemas y mecanismos institucionales para la recuperación y reasignación de la vivienda abandonada, incorporación de los elementos de vivienda adecuada, se aprobó que la construcción de vivienda deba considerar normas de seguridad estructural y la construcción del atlas de riesgo en los municipios, que priorice a personas en situación de vulnerabilidad, el reconocimiento de personas en situación de desplazamiento interno forzado, se realizaron mesas de trabajo con las diferentes instituciones de gobierno federales y estatales afines a los temas de vivienda entre otros temas que se plasmaron en dicho informe.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, en el uso de la voz, reconoció el trabajo que ha realizado la Comisión con relación a los trabajos legislativos y el acercamiento que se ha tenido con las instituciones para poder gestionar y tratar los temas propios de la Comisión, reconociendo el trabajo de la Secretaría Técnica y el equipo de trabajo de la Comisión.

No habiendo intervenciones, en votación nominal se aprobó con 25 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

6. Opinión que emite la Comisión de Vivienda al segundo informe trimestral 2022 de los programas presupuestarios del Ramo 15, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sobre el presupuesto ejercido en materia de vivienda

Se dispensó la lectura del dictamen, toda vez que había sido distribuido con oportunidad entre las y los diputados integrantes de la Comisión.

La presidenta, diputada Lilia Aguilar Gil, a manera de resumen informó sobre los avances que tuvieron la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), Registro Agrario Nacional (RAN) y la Procuraduría Agraria, sobre los programas que ejercen en sus respectivas áreas en materia de vivienda, asimismo, informó que se revisará a cabalidad que se utilice de manera adecuada el presupuesto asignado para sus diferentes programas.

No habiendo intervenciones, en votación nominal se aprobó con 25 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.

7. Asuntos generales

La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión, informó que se comenzaría a trabajar en la opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, asimismo, mencionó que se llevó a cabo un foro donde la Comisión participó con el tema de que se pueda llevar a cabo un procedimiento sobre juicio especial hipotecario en el nuevo Código de Procedimientos Familiares y Civiles, la propuesta es que los juicios hipotecarios se lleven a cabo en las zonas donde la gente vive ya que los realizaban inclusive en otros estados dejando a las personas en un estado de indefensión, todo esto por el caso de los juicios masivos que se llevaron a cabo en Nayarit, despojando a personas de sus viviendas.

A petición de diversas asociaciones se ha estado participando de manera conjunta con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) para encontrar una solución por créditos hipotecarios, dado que los acreditados refieren que ya lo han pagado hasta tres veces y reclaman que sus créditos se han vuelto impagables, todo esto en colaboración con la diputada Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, por lo que invitó a las y los diputados que estén interesados en el tema, se sumen a dichas reuniones y buscar la solución a esta problemática.

8. Clausura

A las 18:09 horas se dio por clausurada la novena reunión ordinaria de la Comisión de Vivienda.

Votación del acta

A favor

Diputados: Lilia Aguilar Gil, Kevin Angelo Aguilar Piña, María Asención Álvarez Solís, Carolina Beauregard Martínez, Martha Azucena Camacho Reynoso, Susana Cano González, Janicie Contreras García, Rosalinda Domínguez Flores, José Luis Flores Pacheco, Reynel Rodríguez Muñoz, María de Jesús Rosete Sánchez, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Rodrigo Sánchez Zepeda, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Socorro Irma Andazola Gómez, Celestina Castillo Secundino, Félix Duran Ruiz, Rodrigo Fuentes Ávila, Julia Licet Jiménez Angulo, Yessenia Leticia Olua González, Susana Prieto Terrazas, Ana Laura Sánchez Velázquez, Marcia Solórzano Gallego, Elva Agustina Vigil Hernández, Eduardo Zarzosa Sánchez.

Ausentes

Diputados: Gina Gerardina Campuzano González, María Sierra Damián, Mariana Mancillas Cabrera.



Convocatorias

Del Grupo de Amistad México-República de Colombia

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 4 de noviembre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Bienvenida, por parte del diputado José Mauro Garza Marín, al excelentísimo señor Alejandro García Moreno Elizondo, embajador de México en la República de Colombia, y a las y los integrantes del Grupo.

2. Palabras del excelentísimo señor Alejandro García Moreno Elizondo, embajador de México en la República de Colombia.

3. Presentación del plan anual de actividades del grupo de amistad.

4. Intervención de las diputadas y los diputados integrantes del grupo de amistad.

5. Clausura.

6. Foto oficial.

Atentamente

Diputado José Mauro Garza Marín

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

En comisiones unidas con la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, a la comparecencia del secretario de la Función Pública, maestro Roberto Salcedo Aquino, que se llevará a cabo el lunes 7 de noviembre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de República, de manera semipresencial.

Orden del Día

1, El funcionario rendirá protesta de decir verdad.

2. Presentación a cargo del funcionario compareciente, hasta por 15 minutos.

3. Una ronda de posicionamientos, hasta por 5 minutos, de los grupos parlamentarios, en orden decreciente.

4. Dos rondas para preguntar respuesta y réplica, en orden creciente:

a. Pregunta del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos.

b. Respuesta del funcionario compareciente, hasta por 5 minutos.

c. Réplica del grupo parlamentario, hasta por 3 minutos.

5. Al finalizar las rondas antes mencionadas, la junta directíva emitir un mensaje institucional de cierre.

Atentamente

Diputado Carlos Romero Hicks

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Mongolia

A la reunión de instalación, que se realizará el miércoles 9 de noviembre, de las 19:00 a las 21:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, por parte del presidente del grupo de amistad, al excelentísimo señor Batbayar Ulziidelger, embajador de Mongolia en los Estados Unidos de América concurrente ante México; al señor Dorjkhand Togmid, miembro del Gran Jural del Estado y presidente de la Asociación de Amistad Mongolia-México, a las y los integrantes del grupo, y a las personas invitadas especiales.

2. Palabras del diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno, presidente del grupo de amistad.

3. Palabras del excelentísimo señor Batbayar Ulziidelger, embajador de Mongolia en los Estados Unidos de América concurrente ante México.

4. señor Dorjkhand Togmid, miembro del Gran Jural del Estado y presidente de la Asociación de Amistad Mongolia-México.

5, Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

6. Intervención de integrantes del grupo de amistad.

7. Intervención del invitado especial don Fernando Hipólito Trillas Salazar, presidente de Editorial Trillas.

8. Declaratoria de instalación del Grupo de Amistad México-Mongolia, por parte del diputado presidente.

9. Formalización del acta constitutiva (previamente el acta fue firmada por las partes).

10. Entrega de obsequios.

A. A la biblioteca del Gran Jural del Estado, una serie de libros del acervo de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

B. A los miembros integrantes del Grupo de Amistad del Estado de Mongolia se hace entrega de un libro pubiicado y donado por Don Fernando Trillas.

11. Clausura.

12. Foto oficial.

Atentamente

Diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno

Presidente



Invitaciones

Del diputado Héctor Chávez Ruiz

A la exposición pictórica Expresiones, de la artista Doris Arellano, que se inaugurará el martes 8 de noviembre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo principal, y que permanecerá hasta el viernes 11 del mismo mes.

Atentamente

Diputado Héctor Chávez Ruiz

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos especializados Monitoreo y evaluación de programas públicos, y Obtención y manejo de datos sobre inseguridad en México, que se impartirán el miércoles 16 y el viernes 18 de noviembre, a las 9:00 horas, el primero; y el lunes 5 y viernes 9 de diciembre, el segundo, en el mismo horario.

Requisitos

- Contar con correo electrónico institucional.

- Llenar el formato de inscripción (PDF).

- Contar con credencial institucionaL

- El curso será virtual mediante la plataforma Zoom; para tal efecto, la liga a las sesiones se compartirá a los asistentes una vez registrados al curso.

- En caso de que se utilice algún material, se enviará vía correo electróníco a las y los asistentes.

Los cursos están dirigidos a diputadas y diputados, asesores y asesoras, funcionarias y funcionarios de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Se otorgará constancia con asistencia completa y acreditación de la evaluación

Inscripciones: del 3 al 11 –para el primer curso– y del 21 al 30 –para el segundo– de noviembre.

Cupo limitado

Personas interesadas, enviar correo electrónico a:

janett.hernandez@diputados.gob.mx

francisco.ramirez@ diputados.gob.mx

Atentamente

Dr. Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado en línea Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, que estará disponible hasta el domingo 27 de noviembre de 2022.

Dirigido a funcionarios públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, antropología), y personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas, regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

• Fechas: 17 de octubre del 2022 al 27 de noviembre del 2022.

Informes e inscripciones: Del 15 de agosto al 14 de octubre del 2022 de 10:00 a 14:00 horas, en los teléfonos 5550360000, extensión 57115; celular y WhatsApp: 5529212480, 5611355562 y 5551985149, en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com https://www.diplomadocamara.com y https://www.capacitacionunamlegislativo.com así como en la Comisión, ubicada en el piso 4 del edificio F, del Palacio legislativo de san Lázaro.

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular

Objetivo general

Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, operación y evaluación de la administración pública municipal, enfocada a resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes que participarán en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas del día, consultará el material didáctico, 2 videos por modulo, así como las presentaciones en Power Point o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana, el sistema estará abierto los 7 días de la semana, las 24 horas del día, a efecto de computar su asistencia.

Evaluación: 80% de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo.

– 31 de octubre al 06 de noviembre.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33.

• Fuentes de ingresos propios.

• Fuentes alternas de ingresos.

• Evaluación y reforma tributaria.

• Remesas y desarrollo regional.

• Deuda y opciones alternativas.

• Infraestructura y desarrollo.

• Coordinación Federación-Estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública.

– 7 de noviembre al 13 de noviembre.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica.

• Opciones de operación y saneamiento del agua.

• Ecología y desarrollo sustentable.

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias.

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo.

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana.

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades.

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz.

– 14 de noviembre al 20 de noviembre.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basada en resultados.

• Evaluación y mejora continua.

• Certificación y calidad total.

• Armonización contable.

• Liderazgo y gestión de resultados.

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos.

• Sistema de indicadores de impacto.

• Taller de Metodología de Marco Lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

– 21 de noviembre al 27 de noviembre.

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática.

• Sistemas de información y colaboración social.

• Redes sociales y desarrollo municipal.

• Ética y régimen de responsabilidades.

• La construcción de ciudadanía.

• La medición de la opinión pública.

• Sistemas de participación ciudadana.

* Programación sujeta a cambios

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta