Prevenciones Actas Indicadores
Convocatorias
Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados a las comisiones siguientes:

1. Minuta proyecto de decreto que adiciona el artículo 100 Ter a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Recibida de Cámara de Senadores.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Expediente 1802.

Séptima sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (en materia de ahorro del presupuesto asignado para las dependencias).

Presentada por la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN y diversos grupos parlamentarios.

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente 3162.

Tercera sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo vigésimo primero transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

Suscrita por el diputado Román Cifuentes Negrete y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente 3237.

Primera sección.

Ciudad de México, a 31 de mayo de 2022.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, relativa a la novena reunión ordinaria, celebrada el miércoles 27 de abril de 2022

En Ciudad de México, a 27 de abril de 2022, se citó a los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión, a su novena reunión ordinaria, en su modalidad semipresencial, en los salones C y D, edificio G, en el primer piso del recinto legislativo de San Lázaro, a las 11:30 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción XV, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 146, numerales 3 y 4, y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes en positivo de las siguientes iniciativas:

I. Proyecto de decreto que reforma los artículos 81, 82 y 118 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. A cargo del diputado Gustavo Macías Zambrano.

II. Proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley Agraria. A cargo de la diputada Margarita Flores Sánchez.

III. Proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. A cargo del diputado Fernando Donato de las Fuentes.

IV. Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 6o. de la Ley Agraria. A cargo del diputado Ramón Verduzco González.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes con punto de acuerdo en sentido positivo.

a) Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Sader, a emitir el Reglamento de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola. A cargo de la diputada Marcia Solórzano Gallego.

b) Por el que se exhorta a incluir a los pequeños y medianos productores de sorgo a nivel nacional como beneficiarios del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos. A cargo del diputado Tomás Gloria.

c) Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a establecer programas, acciones y apoyos emergentes contra la sequía, el desempleo y el alto precio de los alimentos. A cargo de la diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado.

d) Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a instruir los mecanismos que se ajusten a los estímulos fiscales al diésel agropecuario y establecer las medidas fiscales en favor de los productores del sector primario. A cargo de la diputada Mariela López Sosa.

e) Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader, a la SHCP y a la Profeco, a fin de incentivar la producción de granos a nivel nacional y controlar el alza desmedida de sus precios y de sus derivados. A cargo del diputado Alejandro Carvajal Hidalgo.

f) Por el que se exhorta al gobierno federal a apoyar a los productores de granos y ganaderos de Jalisco. A cargo de la diputada Paulina Rubio Fernández.

g) Por el que se exhorta a la Sader a incluir al estado de Nayarit como beneficiario del programa Fertilizantes para el Bienestar. A cargo de la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI). Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader a considerar al estado de Oaxaca en el programa de Fertilizantes para el Ejercicio Fiscal 2022, a fin de impulsar la economía y la producción agrícola de la entidad. A cargo del diputado Azael Santiago Chepi (Morena).

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación del dictamen con punto de acuerdo en sentido negativo, por el que se exhorta a la Sader a remover de su cargo al director general de Segalmex y a informar a la opinión pública los apoyos económicos de los programas en beneficio al campo, entregados durante el ejercicio fiscal 2020. A cargo de la diputada Sonia Rocha e integrantes del Grupo Parlamentario PAN

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados:

Junta Directiva

María de Jesús Aguirre Maldonado, presidenta; Otoniel García Montiel, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Claudia Tello Espinosa, Faustino Vidal Benavides, Merary Villegas Sánchez, Gustavo Macías Zambrano, Rodrigo Sánchez Zepeda, Vicente Javier Verástegui Ostos, Ismael Alfredo Hernández Deras, Tomás Gloria Requena, Jesús Fernando García Hernández y Arturo Bonifacio de la Garza Garza, secretarios.

Integrantes:

José Alejandro Aguilar López, Maximiano Barboza Llamas, Esteban Bautista Hernández, Karla Estrella Díaz García, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda. José Antonio Gutiérrez Jardón, Noemí Berenice Luna Ayala, Roberto Carlos López García, Esther Mandujano Tinajero, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, María del Carmen Pinete Vargas, Fabiola Rafael Dircio, Valentín Reyes López, Sonia Rocha Acosta, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Ciria Yamile Salomón Durán, Ana Laura Sánchez Velázquez, Roberto Valenzuela Corral y Luz Adriana Candelario Figueroa.

No asistió: Mónica Herrera Villavicencio.

La lista de asistencia registró un total de 33 diputadas y diputados presentes de manera presencial y virtual, por lo que se declaró la existencia legal del quórum para iniciar la reunión.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado dio la bienvenida a las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a la novena reunión ordinaria y solicitó a la Secretaría informará la asistencia de los legisladores presentes.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés informó que había registro de 33 diputadas y diputados presentes de manera presencial y virtual. Se declaró quórum para iniciar la sesión.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado solicitó dar lectura a las medidas de prevención emitidas por protección civil.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés dio lectura a las medidas de prevención emitidas por Protección Civil.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado solicitó dar lectura al orden del día y someterlo a votación económica de los presentes para su aprobación.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés sometió a discusión y votación el orden del día de la novena reunión ordinaria, aprobándose por unanimidad.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado mencionó que las diputadas y los diputados tenían una carpeta digital con los documentos de la reunión, por lo que se dispensó la lectura del acta de la octava reunión ordinaria, por lo que solicitó a la Secretaría se abriera el sistema electrónico para someterla a votación.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés solicitó, se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del acta de la octava reunión ordinaria, aprobándose por mayoría.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado mencionó que el cuarto punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y votación de 4 dictámenes de iniciativas en sentido positivo, siendo el primero el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 81, 82 y 118 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. A cargo del diputado Gustavo Macías Zambrano.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés solicitó se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 81,82 y 118 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. A cargo del diputado Gustavo Macías Zambrano. No Aprobado.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado solicitó a la Secretaría abrir el sistema electrónico para la votación del segundo dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley Agraria. A cargo de la diputada Margarita Flores Sánchez.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés solicitó se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del segundo dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley Agraria. A cargo de la diputada Margarita Flores Sánchez. No Aprobado.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado solicitó a la Secretaría abrir el sistema electrónico para la votación del tercer dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. A cargo del diputado Fernando Donato de las Fuentes.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés solicitó se abriera el Sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del tercer dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. A cargo del diputado Fernando Donato de las Fuentes. No Aprobado.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado Solisitó a la Secretaría abrir el sistema electrónico para la votación del cuarto dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 6o. de la Ley Agraria. A cargo del diputado Ramón Verduzco González.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés solicitó, se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del cuarto dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 6o. de la Ley Agraria. A cargo del diputado Ramón Verduzco González. No Aprobado.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado mencionó que el quinto punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y votación de 9 dictámenes con punto de acuerdo en sentido positivo, siendo el primero el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Sader, a emitir el Reglamento de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola. A cargo de la diputada Marcia Solórzano Gallego.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés solicitó, se abriera el Sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del primer dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Sader, a emitir el Reglamento de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola. A cargo de la diputada Marcia Solórzano Gallego. No Aprobado.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado solicitó a la Secretaría abrir el sistema electrónico para la votación del segundo dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a incluir a los pequeños y medianos productores de sorgo a nivel nacional como beneficiarios del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos. A cargo del diputado Tomás Gloria Requena.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés solicitó, se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del segundo dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a incluir a los pequeños y medianos productores de sorgo a nivel nacional como Beneficiarios del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos. A cargo del diputado Tomás Gloria Requena. Aprobado.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado solicitó a la Secretaría abrir el sistema electrónico para la votación del tercer dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, a establecer programa, acciones y apoyos emergentes contra la sequía, el desempleo y el alto precio de los alimentos. A cargo de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés solicitó, se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del tercer dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, a establecer programa, acciones y apoyos emergentes contra la sequía, el desempleo y el alto precio de los alimentos. A cargo de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado. No Aprobado.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado solicitó a la Secretaría abrir el sistema electrónico para la votación del cuarto dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a instruir los mecanismos que se ajusten a los estímulos fiscales al diésel agropecuario y establecer las medidas fiscales en favor de los productores del sector. A cargo de la diputada Mariela López Sosa.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés solicitó, se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del cuarto dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a instruir los mecanismos que se ajusten a los estímulos fiscales al diésel agropecuario y establecer las medidas fiscales en favor de los productores del sector. A cargo de la diputada Mariela López Sosa. No Aprobado.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado solicitó a la Secretaría abrir el sistema electrónico para la votación del quinto dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader, a la SHCP y a la Profeco, a fin de incentivar la producción de granos a nivel nacional y controlar el alza desmedida de sus precios y de sus derivados. A cargo del diputado Alejandro Carvajal Hidalgo. Y mencionó sobre una reserva que modifica los resolutivos del comentado punto de acuerdo, propuesta por la diputado Claudia Tello Espinoza por lo que la ponía a consideración de los integrantes.

La diputada Noemí Berenice Luna Ayala comentó que la propuesta de modificación del punto de acuerdo coadyuva a enriquecerlo, por lo que adelantó el voto a favor de su bancada. “Independientemente del promovente, la labor legislativa es analizar el cuerpo del dictamen y no considerar de dónde proviene”. Lamentó que se rechacen iniciativas que serían benéficas para la población, simplemente por no provenir de un grupo parlamentario determinado.

La diputada Claudia Tello Espinosa explicó que el cambio coloca en sentido positivo garantizar el abasto y fortalecer las acciones de vigilancia que frenen el alza de precios al consumidor.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado comentó que hacía un atento llamado a las y los integrantes de la instancia legislativa a avanzar en los trabajos de la Comisión, porque los productores del campo esperan mucho de sus representantes.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés solicitó, se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del quinto dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader, a la SHCP y a la Profeco a fin de incentivar la producción de granos a nivel nacional y controlar el alza desmedida de sus precios y de sus derivados. Con las modificaciones propuestas por la diputada Claudia Tello. A cargo del diputado Alejandro Carvajal Hidalgo. Aprobado.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado solicitó a la Secretaría abrir el sistema electrónico para la votación del sexto dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a apoyar a los productores de granos y ganaderos de Jalisco. A cargo de la diputada Paulina Rubio Fernández.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés solicitó, se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del sexto dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a apoyar a los productores de granos y ganaderos de Jalisco. A cargo de la diputada Paulina Rubio Fernández. No Aprobado.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado solicitó a la Secretaría abrir el Sistema Electrónico para la votación del séptimo dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader a incluir al estado de Nayarit como beneficiario del programa Fertilizantes para el Bienestar. A cargo de la diputada Nélida Ivonne Díaz Tejeda (PRI). Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader, a considerar al estado de Oaxaca en el programa de Fertilizantes para el ejercicio Fiscal 2022, a fin de impulsar la economía y la producción agrícola en la entidad. A cargo del diputado Azael Santiago Chepi (Morena).

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés solicitó, se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del séptimo dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader, a incluir al estado de Nayarit como beneficiario del programa Fertilizantes para el Bienestar. A cargo de la diputada Nélida Ivonne Díaz Tejeda (PRI). Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader a considerar al estado de Oaxca en el programa de Fertilizantes para el ejercicio Fiscal 2022, a fin de impulsar la economía y la producción agrícola en la entidad. A cargo del diputado Azael Santiago Chepi (Morena). No Aprobado.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado solicitó a la Secretaría abrir el Sistema Electrónico para la votación del octavo dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader, a remover de su cargo al director general de Segalmex y a informar a la opinión pública los apoyos económicos de los programas en beneficio al campo, entregados durante el Ejercicio Fiscal 2020. A cargo de la diputada Sonia Rocha e integrantes del Grupo Parlamentario PAN.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés solicitó, se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del octavo dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader, a remover de su cargo al director general de Segalmex y a informar a la opinión pública los apoyos económicos de los programas en beneficio al campo, entregados durante el ejercicio fiscal 2020. A cargo de la diputada Sonia Rocha e integrantes del Grupo Parlamentario PAN. Aprobado.

El diputado Roberto Carlos López García comentó que hacía una invitación a sus compañeras y compañeros diputados integrantes para que se reflexione lo que se decide en la Comisión, pues impacta de una manera muy importante en el sector primario, por lo que se tiene que ser más profesional, parcial y propositiva, viendo siempre por lo que es mejor para las y los mexicanos, sobre todo aquellos del sector rural que es donde más se les necesita.

La diputada Claudia Tello Espinosa mencionó que, todas y cada una de las iniciativas que se tenían previstas para la reunión, pasan un proceso de revisión y análisis muy exhaustivo por lo que siempre se toma la mejor decisión para las y los mexicanos.

La diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda comentó que se le hacia una falta de profesionalismo el que su propuesta para el campo nayarita fuera rechazada por una venganza al haber votado contra la reforma eléctrica, privándolos del beneficio de fertilizantes.

El diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez hizo mención de que el pueblo de México está muy atento a lo que las y los legisladores deciden, por lo que llamaba al actuar con más cordura y que en un futuro estas decisiones ya darán sus resultados.

El diputado Tomás Gloria Requena comentó que era necesario dar una vuelta de página con temas que no son de la comisión, y reafirmó su postura al enfocarse al legislar, señaló que le interesaba más presupuesto para esos que más lo necesitan.

El diputado Reyes López Valentín mencionó que, es necesario el que sus compañeras y compañeros integrantes de la comisión mediten sus votos, de tal manera que la comisión camine adelante en beneficio del pueblo mexicano.

La diputada Ana Laura Sánchez Velázquez hizo mención de que su Distrito es rural, el cual necesita de su trabajo como legisladora para mejorar, pues es a ellos se debe, comentó que era necesario enfocarse en temas de alto impacto como lo es el presupuesto que se le otorga a la Sader, para que pueda llevar a cabo sus programas, hizo un llamado para enfocarse en lo que realmente importa por el bien de las y los mexicanos.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés comentó que estar a favor de los mexicanos tenía congruencia con una votación a favor de la reforma eléctrica, la cual no se aprobó.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda comentó que era importante enfocarse en el trabajo de la Comisión para que impacte de una manera positiva en los trabajadores del campo; hizo un llamado a compañeras y compañeros integrantes de la comisión para no hacer uso de denotaciones innecesarias que solo entorpecen el trabajo legislativo.

La diputada Sonia Rocha Acosta mencionó que el trabajo parlamentario es realizar votaciones con objetividad, por ello votaron por la propuesta de reserva que hizo una compañera integrante de diferente grupo parlamentario, porque esto conlleva a votar en pro de las mexicanas y los mexicanos.

El diputado Jesús Fernando García Hernández hizo mención que el trabajo de un legislador es el de dar un rendimiento adecuado a sus votantes, comentó que todo razonamiento nace de un criterio político propio y recalcó que el verdadero trabajo es el apoyo al campo a través de un buen valoramiento de las iniciativas que llegan a la comisión.

El diputado Gustavo Macías Zambrano mencionó de la problemática presupuestal en diferentes campos administrativos en el sector rural, por lo que era importante atenderlos.

La diputada Luz Adriana Candelario Figueroa hizo mención de que era necesario el ya no centrarse en temas pasados referentes a la reforma eléctrica, sino ver adelante y concentrarse en las bases para que el campo prospere y darles un apoyo directo a los campesinos y productores.

La diputada Claudia Tello Espinosa hizo mención sobre la importancia del diálogo y llegar a un punto medio entre tantas posturas, para que éstas no se polaricen.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán mencionó que era importante el presentar proyectos buenos, reales y valiosos para que se consiga ir en conjunto, para ir caminando hacia un país mejor.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado comentó que, cada una de las iniciativas y puntos de acuerdo que se llevan a cada reunión ordinaria, conllevan un gran análisis en conjunto con asesores de todos los diputados, y cada una de las observaciones vertidas por estos, se toman en cuenta para enriquecerlos. Mencionó sobre su punto de acuerdo, el cual habría sido de gran ayuda para los mexicanos, pero lamentablemente se votó en contra, por lo que hizo un llamado a seguir trabajando en conjunto y avanzar en los trabajos legislativos que mucha falta hacen al campo mexicano. Invitó a las diputadas y diputados trabajar el próximo mes de mayo para seguir dictaminando.

La presidenta diputada María de Jesús Aguirre Maldonado mencionó que la Presidencia recibió al diputado local por Sinaloa y presidente nacional de Sistema Producto de Maíz, que les solicitó una reunión de trabajo con esta Comisión que preside y los integrantes del Colectivo Agrícola Nacional, que agrupa a 13 Sistemas de Producto, por lo que en la junta directiva se llegó a la conclusión de que se solicite al SAT una reunión en sus oficinas, ya que los temas a tratar en dicha reunión de trabajo son relativos a este. Comentó entonces que las y los integrantes de la Comisión que estén disponibles en esa fecha acudieran para comentar los temas que les tienen preocupados.

Por último, realizó una solicitud para prorrogar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 129 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Eliseo Compeán Fernández; y la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Productos Orgánicos, General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de producción y fomento de productos orgánicos. A cargo de la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos. Esto con motivo de profundizar en su estudio, por lo que lo sometió a votación económica.

La secretaria diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés sometió a discusión y votación la prórroga para la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 129 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Eliseo Compeán Fernández; y la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Productos Orgánicos, General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de producción y fomento de productos orgánicos. A cargo de la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos. aprobándose por unanimidad.

Siendo las 14:16 horas se levanta la sesión.

Del desarrollo de la reunión se llegaron a los siguientes:

Acuerdos

Primero. Se aprobó el acta de la sesión anterior.

Segundo. No se aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 81,82 y 118 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. A cargo del diputado Gustavo Macías Zambrano.

Tercero. No se aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley Agraria. A cargo de la diputada Margarita Flores Sánchez.

Cuarto. No se aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. A cargo del diputado Fernando Donato de las Fuentes.

Quinto. No se aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 6o. de la Ley Agraria. A cargo del diputado Ramón Verduzco González.

Sexto. No se aprobó el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al ejecutivo federal y a la Sader a emitir el Reglamento de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola. A cargo de la diputada Marcia Solórzano Gallego.

Séptimo. Se aprobó el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a incluir a los pequeños y medianos productores de sorgo a nivel nacional como beneficiarios del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos. A cargo del diputado Tomás Gloria Requena.

Octavo. No se aprobó el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades a establecer programa, acciones y apoyos emergentes contra la sequía, el desempleo y el alto precio de los alimentos. A cargo de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado.

Noveno. No se aprobó el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a instruir los mecanismos que se ajusten a los estímulos fiscales al diésel agropecuario y establecer las medidas fiscales en favor de los productores del sector. A cargo de la diputada Mariela López Sosa.

Décimo. Se aprobó el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader, a la SHCP y a la Profeco, a fin de incentivar la producción de granos a nivel nacional y controlar el alza desmedida de sus precios y de sus derivados. Con las modificaciones propuestas por la diputada Claudia Tello. A cargo del diputado Alejandro Carvajal Hidalgo.

Onceavo. Se aprobó el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a apoyar a los productores de granos y ganaderos de Jalisco. A cargo de la diputada Paulina Rubio Fernández.

Doceavo. No se aprobó el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader, a incluir al estado de Nayarit como beneficiario del programa Fertilizantes para el Bienestar. A cargo de la diputado Nélida Ivonne Díaz Tejeda (PRI); con punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Sader, a considerar al estado de Oaxaca en el programa de Fertilizantes para el ejercicio Fiscal 2022, a fin de impulsar la economía y la Producción Agrícola en la entidad. A cargo del diputado Azael Santiago Chepi (Morena).

Treceavo. Se aprobó dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader a remover de su cargo al director general de Segalmex y a informar a la opinión pública los apoyos económicos de los programas en beneficio al campo, entregados durante el Ejercicio Fiscal 2020. A cargo de la diputado Sonia Rocha e integrantes del Grupo Parlamentario PAN.

Catorceavo. Se acordó solicitar al SAT una reunión en sus oficinas, para que la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria lleve a cabo una reunión de trabajo con el diputado Serapio Vargas Ramírez, diputado local por Sinaloa, presidente nacional de Sistema Producto de Maíz, y los integrantes del Colectivo Agrícola Nacional que agrupa a 13 Sistemas de Producto.

Quinceavo. Se acordó enviar prorrogas para la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 129 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Eliseo Compeán Fernández, y la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Productos Orgánicos, General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de producción y fomento de productos orgánicos. A cargo de la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos.

Reporte de Votación

A favor

Diputados: Ana Laura Sánchez Velázquez, Arturo Bonifacio de la Garza Garza, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Claudia Tello Espinosa, Esteban Bautista Hernández, Fabiola Rafael Dircio, Faustino Vidal Benavides, Ismael Alfredo Hernández Deras, Jesús Fernando García Hernández, José Alejandro Aguilar López, José Antonio Gutiérrez Jardón, Karla Estrella Díaz García, Luz Adriana Candelario Figueroa, Ma. de Jesús Aguirre Maldonado, Magdalena del Socorro Núñez Monreal, María del Carmen Pinete Vargas, Merary Villegas Sánchez, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Noemí Berenice Luna Ayala, Otoniel García Montiel, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Roberto Carlos López García, Roberto Valenzuela Corral, Rodrigo Sánchez Zepeda, Sonia Rocha Acosta, Tomás Gloria Requena, Valentín Reyes López y Vicente Javier Verástegui Ostos (rúbricas)

Ausentes

Diputados: Ciria Yamile Salomón Durán, Esther Mandujano Tinajero, Gustavo Macías Zambrano y Miguel Ángel Pérez Navarrete.

Total: 32

De la Comisión de Ganadería, referente a la quinta reunión ordinaria, realizada el miércoles 30 de marzo de 2022

En la Ciudad de México, a las once horas del día 30 de marzo del año dos mil veintidós, en el mezzanine sur, ubicado en el edificio A, primer piso, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron en la modalidad semipresencial, las y los diputados que integran la Comisión de Ganadería de la Sexagésima Quinta Legislatura, para celebrar su quinta reunión ordinaria conforme a la convocatoria publicada en tiempo y forma en la Gaceta Parlamentaria y con base en lo establecido en el artículo 150 numeral 1, fracciones I y 11; 155; y 156 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Reglamento de la Cámara de Diputados, donde se desahogó el siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del Quórum;

2. Lectura y en su caso aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria;

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula;

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo con funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria, Senasica;

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la Comisión de Ganadería;

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 171 y 175 de la Ley Federal de Sanidad Animal, en materia de tráfico de ganado; propuesta por la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena;

B. Asuntos Generales; y

9. Clausura.

La diputada presidenta, María del Refugio Camarena Jáuregui, da los buenos días, a las diputadas y los diputados de la Comisión de Ganadería. Acto seguido, le solicitó al diputado secretario Leobardo Alcántara Martínez, hiciera del conocimiento el resultado de cómputo de asistencia para la quinta reunión ordinaria, posteriormente se informó a la presidencia que había un registro previo de 22 diputadas y diputados presenciales que pasaron lista por la plataforma Aprav. Por lo tanto, se declaró quórum legal.

La diputada presidenta, a las 11 horas con 20 minutos del día miércoles 30 de marzo del año 2022, dio inicio a la quinta reunión ordinaria. Le solicito al diputado secretario le diera lectura al orden del día, mismo que en la sexta reunión de junta directiva había sido modificado en virtud de que se retiró vía oficio por parte del diputado Roberto Arturo Hernández Tapia, del Grupo Parlamentario de Morena, donde solicitó el retiro de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, misma que estaba contemplada como dictamen en sentido negativo en el punto número 8 del orden del día y fue suprimido por la junta directiva.

Acto seguido, se dio lectura y consultó el diputado secretario si era de aprobarse la modificación, la cual fue aprobada por votación económica por el pleno de la comisión.

La diputada presidenta, pasó al siguiente punto del orden del día que fue la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria. Le solicitó al diputado secretario que sometiera a discusión el acta y dispensará su lectura, en virtud de que ya había sido previamente distribuida y había sido del conocimiento de las y los diputados.

Acto seguido la diputada presidenta puso a discusión el acta, consultó si algún diputado o diputada deseaba hacer el uso de la voz. Al no existir oradores registrados, se instruyó al diputado secretario sometiera a votación del acta de la cuarta reunión ordinaria, abriendo el sistema electrónico Aprav hasta por tres minutos para que las y los diputados manifestaran el sentido de su voto.

Se abrió el sistema electrónico Aprav hasta por tres minutos. El diputado secretario, mencionó que se emitieron 21 votos en la aplicación Aprav y 1 de viva voz a favor (diputado Antolín Guerrero Márquez), 0 en contra y ninguna abstención. diputada presidenta, mayoría por la afirmativa. Acto seguido, la diputada presidenta, señaló que se aprobaba el acta.

La diputada presidenta, indicó que el siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula. Solicitó al diputado secretario sometiera a discusión el acta y dispensara su lectura en virtud de que ya ha sido previamente distribuida y ha sido del conocimiento de las y los diputados.

El diputado secretario, sometió a discusión el acta de la reunión de trabajo señalada, la diputada presidenta indicó que estaba a discusión.

Preguntó: ¿Si algún diputado o diputada desea hacer uso de la voz lo podrá hacer hasta por un minuto? No habiendo oradoras u oradores registrados, instruyó al diputado secretario sometiera a votación el acta de la reunión de trabajo mencionada, se abrió el sistema electrónico Aprav, hasta por tres minutos, para que las diputadas y los diputados manifestaran el sentido de su voto.

El diputado secretario sometió a votación el acta, abriendo el sistema electrónico Aprav, hasta por tres minutos, para que las y los diputados presentes manifestaran el sentido de su voto.

El diputado secretario, indicó que se emitieron 23 votos a favor por el sistema vía Aprav y una vía por Zoom de viva voz (diputado Antolín Guerrero Márquez), 0 abstenciones y 0 en contra, diputada presidenta. Mayoría por la afirmativa.

La diputada presidenta, señaló que se aprobó el acta de la reunión de trabajo con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

La diputada presidenta, indicó que el siguiente punto del orden del día era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo con funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica. Por lo tanto, solicitó al diputado secretario sometiera a discusión el acta y dispensara su lectura en virtud de que ya había sido previamente distribuida y del conocimiento de las y los diputados.

El diputado secretario, indicó que, por instrucciones de la presidencia, se sometía a discusión el acta de la reunión de trabajo con funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica.

La diputada presidenta mencionó que estaba a discusión el acta. Acto seguido, el diputado Mario Mata Carrasco del Grupo Parlamentario del PAN manifestó y solicitó dos modificaciones que se subsanaron posteriormente.

La diputada presidenta instruyó al diputado secretario sometiera a votación el acta, abriendo el sistema electrónico Aprav, hasta por tres minutos, para que los diputados pudieran emitir su voto y tomando en consideración los comentarios del diputado Mario Mata. El diputado secretario sometió a votación el acta abriendo el sistema electrónico Aprav, hasta por tres minutos, para que las diputadas y los diputados presentes manifestaran el sentido de su voto.

El diputado secretario, mencionó que se emitieron 24 votos a favor, vía Aprav, uno de viva voz (diputado Antolín Guerrero Márquez), 0 en contra y ninguna abstención. diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

Acto seguido, la diputada presidenta, indicó que se aprobó el acta de la reunión del trabajo con funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica.

La diputada presidenta pasó al siguiente punto del orden del día, referente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la Comisión de Ganadería.

Solicitando al diputado secretario lo sometiera a discusión y dispensara su lectura, en virtud de que ya había sido distribuido y del conocimiento de las y los diputados.

El diputado secretario, sometió a discusión el primer informe semestral de actividades de la Comisión de Ganadería.

La diputada presidenta, indicó que estaba a discusión el Informe. No habiendo oradoras u oradores registrados, se instruyó al diputado secretario sometiera a votación el primer informe semestral de actividades de la Comisión de Ganadería, abriendo el sistema electrónico Aprav, hasta por tres minutos, para que manifestaran el sentido de su voto. El diputado secretario sometió a votación el primer informe semestral de actividades de la Comisión de Ganadería, abriendo el sistema electrónico Aprav, hasta por tres minutos para que las y los diputados presentes manifestaran el sentido de su voto.

Acto seguido, el diputado secretario, mencionó que se emitieron 23 votos en la aplicación vía Aprav, 1 de viva voz a favor (diputado Antolín Guerrero Márquez), 0 en contra y 0 abstenciones. diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La diputada presidenta mencionó que se aprobó el primer informe semestral de actividades de la Comisión de Ganadería. Extendiendo una “sincera y amplia felicitación a toda esta comisión, que, gracias al esfuerzo de todos ustedes, seguimos trabajando y sumando en positivo.

La diputada presidenta, pasó al siguiente punto del orden del día que fue la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido positivo, con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 171 y 175 de la Ley Federal de Sanidad Animal en Materia de Tráfico de Ganado. Propuesta por nuestra compañera diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena.

Acto seguido, la diputada presidenta, “me permitiré realizar una breve presentación del proyecto de dictamen a fin de exponer con todas y todos ustedes las consideraciones vertidas por esta comisión dictaminadora, así como el sentido de las modificaciones propuestas”.

“Este dictamen analiza una iniciativa que busca contribuir al combate del llamado tráfico de ganado, a través del incremento de penas que correspondan a este delito. La proponente modifica la Ley Federal de Sanidad Animal, incrementando de 2 a 15 años de prisión y multa de hasta 2 mil veces el salario mínimo para quien ingrese a territorio nacional, animales, bienes de origen animal, productos para uso o consumo animal y por cualquier medio evade puntos de inspección sanitaria y ponga en peligro la situación sanitaria del país incumpliendo con las normas respectivas.

Incrementan una mitad más para el servidor público que por sí o por interpósita persona, participe en cualquier forma o permita la comisión de éste y, además, se le impondrá destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión público por el mismo lapso de la privación de libertad impuesta. Incrementa también de 2 a 10 años de prisión y multa de hasta 2 mil veces el salario mínimo para quien, sin contar con la documentación que acredite su legal procedencia, transporte, comercialice o sacrifique ganado ilegalmente introducido en el territorio nacional.

Esta dictaminadora coincide en lo general con la propuesta de inhibir las conductas tendientes al llamado tráfico de ganado. Sin embargo, consideramos fundamental atender los principios constitucionales de proporcionalidad y razonabilidad jurídica de las penas de acuerdo a la media aritmética de su sanción privativa de libertad.

Para lo anterior, aplicamos la fórmula de sumar la pena menor más la pena mayor, dividiendo el resultado entre 2, lo que da una media aritmética. Cuando el resultado es mayor a 5, quiero decir que se trata de un delito grave. Por ello es que dictaminamos algunas modificaciones con la finalidad de acompañar y salvaguardar el espíritu de esta iniciativa y los principios constitucionales.

Sobre la reforma al artículo 171, consideramos cambiar la propuesta de 2 a 15 años de prisión y multa de hasta 2 mil veces el salario mínimo por una pena de 2 a 12 años de prisión y una multa de hasta 2 mil unidades de medida y actualización. También consideramos que incrementará hasta en una mitad la pena para el servidor público que participe en dar acceso al territorio nacional, violando la normatividad sanitaria.

Sobre la reforma al artículo 175, se considera cambiar la propuesta de 2 a 10 años de prisión y multa de hasta 2 mil veces el salario mínimo por una pena de 2 a 6 años de prisión y multa de hasta 2 mil unidades de medida y actualización.

El dictamen también retoma, la reforma que el 27 de enero del año 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación en materia de desindexación del salario mínimo, contemplando la creación de la unidad de medida y actualización o UMA, a fin de sustituir la figura del salario mínimo como determinación de las multas o penas”.

La diputada presidenta, solicitó al diputado secretario sometiera a discusión el proyecto de dictamen y dispensara su lectura en virtud de que ya había sido distribuido y del conocimiento de las y los diputados.

El diputado secretario sometió a discusión el proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 171 y 175 de la Ley Federal de Sanidad Animal, en materia de tráfico de ganado, propuesta por la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena. ·

La diputada presidenta, refiere que se pone a discusión. Por tal motivo, se le dio el uso de la voz a nuestra compañera y amiga, diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, quien es nuestra proponente de esta iniciativa, con el objetivo de que pueda expresar sus consideraciones. Y al concluir, las y los diputados que gusten hacer el uso del micrófono, lo podrán hacer hasta por un minuto. Tiene la palabra la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (vía telemática): “Qué tal. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros, todos, de este cuerpo colegiado de esta Comisión de Ganadería. Nuevamente, y presidenta Cuquis, agradecerte todo el esfuerzo.

Reconozco y agradezco plenamente a las y los integrantes de esta comisión, a los trabajos, al esfuerzo que en ella desarrollamos y precisamente a este dictamen que hoy nos ocupa, el cual deriva de una reiterada demanda de las y los productores de este sector ganadero en nuestro país. Espero que se esté escuchando bien.

Pues en este reconocimiento y haciendo un breve recordatorio, en nuestro acercamiento inmediato con la Sader, con el Secretario Villalobos, fue uno de los puntos que de manera inmediata volvió a poner en la mesa y ello, pues, nos convocó a que después de haberla presentado ya incluso en la LXIV y haberla traído hasta hoy, bajo las salvedades y las observaciones que tú ya perfectamente connotaste de manera puntual, ya las hiciste saber a cada una de nuestras compañeras y compañeros, Cuquis, pues reconocer nuevamente este trabajo.

La ganadería en nuestro país se ha enfrentado a una competencia desleal e incierta a causa de distintas circunstancias, muchas, entre ellas esta llamada introducción ilegal de ganado que procede propiamente de Centroamérica y que ingresa por la frontera sur de México sin ningún control sanitario.

Ese día que nos reunimos se citó el acuerdo de ya entre ambas naciones de materia zoosanitaria de poner cuarentenarios, cosa que me parece perfecto, pero teníamos que elevar esto precisamente a un rango constitucional para que se atendiera de manera plena de arriba hacia abajo. Esta actividad constituye, pues, un grado de problema no solo para la población en materia de salud, sino también en cuantiosas pérdidas económicas para todo el sector ganadero por lo mismo que pasa a ser una competencia desleal.

Se estima que anualmente a nuestro territorio ingresan cerca de un millón de cabezas de ganado, lo que en números reales se traduce en un mercado en millones, en miles de millones de pesos, más de 10 mil millones de pesos. Entre los principales riesgos sanitarios que representa este ilícito, pues, se encuentran no solo los brotes de tuberculosis y brucelosis, sino algunas otras cepas que también por ser entes de otra forma de vida, forma de inocuidad o falta de este tratamiento, pues pudieran y ponen en riesgo a nuestro sistema de cuidado ganadero.

Asimismo, el traslado ilegal de ganado entre otras regiones o entidades federativas que evaden cercos sanitarios y el robo, falsificación de aretes, documentos, marcas, pues ahora sí que tanto el que mata como el que le agarra la pata. Pues de manera breve yo quiero resaltar que nuestros técnicos y la consideración de todas y cada uno de ustedes ha sido muy importante.

Les invito a que tomen como suyo este dictamen, a que lo hagan propio, a que este reclamo hoy se traduzca verdaderamente en la voz de un pueblo que hace un reclamo, valga la redundancia, pero atendemos hoy desde esta legislatura de manera debida para que en estas ocasiones existan también funcionarios públicos involucrados, pues sean también sancionados.

No puede ser que solamente el que trafique o que transite, sino quienes se prestan también a estas actividades que dejan fuera de competencia leal a quienes producimos de manera formal. Reitero mi gratitud a este cuerpo colegiado, a cada una de todas, a cada una de ustedes, compañeras diputadas y diputados. Mi reconocimiento y vaya ojalá este dictamen así en positivo y se presente pronto en nuestro pleno y lo hagamos, como bien lo dije, participe de todas y todos ustedes. Muchísimas gracias.”

La diputada presidenta ¿Alguien más gusta hacer uso de la voz? Adelante, diputada. Hasta por un minuto, por favor.

Acto seguido la diputada Rosalba Valencia Cruz del Grupo Parlamentario de Morena hace uso de la voz:

“Muchas gracias. Buenas tardes a todas y a todos. Pues primeramente felicitar a nuestra compañera Olga Juliana por esta magnífica iniciativa que aborda una de las problemáticas más grandes que tiene el sector ganadero como lo acaba de mencionar, compañera, pero también que esta iniciativa no nada más propone que se castigue a las personas que trasladan el ganado: también a las autoridades que se prestan a la corrupción, porque recordemos que el combate a la corrupción debe de hacerse desde arriba hacia abajo y que se aplique con todo el peso de la ley el castigo a quienes se hagan acreedores de este delito porque no es posible que el sector ganadero que son los que invierten, los que se esfuerzan, los que se sacrifican, se queden nada más mirando cómo este ganado es introducido a nuestro país.

Y mucho de este ganado llega a los Estados Unidos, poniendo en riesgo a todo el sector ganadero en México. Hay que actuar con todo el peso de la ley y el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de este dictamen. Muchas felicidades, compañera, presidenta también y al técnico por este trabajo. Felicidades.”

La diputada presidenta, le da el uso de la voz al diputado Leobardo Alcántara Martínez del Grupo Parlamentario del PT:

“Con la venia de la presidencia, compañeras y compañeros legisladores, pueblo de México que nos sigue a través del Canal del Congreso, el dictamen que hoy se somete a nuestra consideración es de la mayor relevancia porque busca prevenir el tráfico ilegal de ganado. Con la iniciativa que es objeto del dictamen que hoy se somete a nuestra consideración se coadyuva a proteger la economía de las familias que se dedican a la actividad ganadera.

Felicito a mi compañera, la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, por la presentación de esta iniciativa que recoge una de las demandas más sentidas del sector. En virtud de que tan solo en el año 2019 se presentaron casi tres mil 700 denuncias de robo de ganado”.

“Por si esto no fuera suficiente, se estima que cada año ingresan al país casi 800 mil cabezas de ganado. Para dimensionar la importancia del sector ganadero y su contribución a la economía nacional basta mencionar que en el país anualmente se genera una producción de 6. 7 millones de toneladas de carne de ave, bovino, porcino, caprino y ovino, con un valor de exportación que alcanza tres mil 537 millones de dólares.

De este tamaño es la importancia del sector ganadero, el abigeato y el trasiego ilegal de ganado desde la frontera sur son ilícitos que afectan la economía de las y los ganaderos.

Además, se ponen en riesgo las exportaciones de este sector al permitirse la introducción ilegal del ganado que no cumple con los estándares sanitarios. Con el endurecimiento de las penas a los ilícitos relacionados con el tráfico de ganado mandamos un mensaje muy claro: que no habrá impunidad ni cabida para este tipo de conductas. Compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo celebramos este tipo de iniciativas que abonan a desincentivar los ilícitos que ponen en riesgo la viabilidad del sector ganadero.

El desarrollo de la actividad ganadera es fundamental no solo para el crecimiento económico, sino también para la erradicación de la pobreza en el sector rural y para que nuestro país avance hacia una soberanía alimentaria. Es por ello que el voto del Partido del Trabajo será a favor del presente dictamen con las modificaciones que se han presentado”.

La diputada presidenta, indicó que no había más oradores registrados e instruyó al diputado secretario abriera el sistema electrónico Aprav, hasta por tres minutos, para que las y los diputados manifestaran el sentido de su voto respecto al proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 171 y 175 de la Ley Federal de Sanidad Animal, en materia de tráfico de ganado. Propuesta por la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena.

Acto seguido el diputado secretario sometió a votación el proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 171 y 175 de la Ley Federal de Sanidad Animal, en materia de tráfico de ganado. Propuesta por la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena. Se abre el sistema electrónico Aprav, hasta por tres minutos, para que las y los diputados presentes puedan manifestar el sentido de su voto.

El diputado secretario, refirió que se emitieron 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. diputada presidenta, mayoría por la afirmativa. La diputada presidenta, indicó que se aprobaba el proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 171 y 175 de la Ley Federal de Sanidad Animal, en materia de tráfico de ganado, propuesta por nuestra compañera, la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena. Muchas felicidades a nuestra amiga proponente y también a esta comisión.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra del Grupo Parlamentario de Morena: “Muchas gracias a toda la comisión. El trabajo en conjunto sin duda debe ser ejemplo a seguir y me queda claro que esta comisión no solo estamos convencidos, sino que estamos actuando con puntualidad, certeza y gracias a que tenemos dirección, a que tenemos presidenta. Bendiciones a todos, muchísimas gracias. Vamos a darle para adelante”.

Acto seguido, la diputada presidenta dio las gracias y pasó al siguiente punto del orden del día referente a los asuntos generales. Preguntó si alguien deseaba hacer uso de la voz lo podría hacer hasta por un minuto.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos del Grupo Parlamentario del PVEM: “Buenos días, compañeras y compañeros diputados. Después de la reunión de Senasica creo que tenemos mucho que trabajar, como decía nuestra compañera, en equipo. La trazabilidad del ganado nos indica el camino desde el origen hasta su destino final y da la posibilidad de tener la información para la correcta toma de decisiones sanitarias y de comercialización.

México ya cuenta con un sistema eficiente de control y trazabilidad del ganado, que es el Sistema de Identificación Individual del Ganado, en el cual el ganadero registra su producción ante el Padrón Ganadero Nacional. El cual tendrá la posibilidad de que el ganado sea identificado con un número único e intransferible durante la vida del animal, desde su nacimiento hasta su muerte.

Estos dos, junto con el remo del registro de movilización, son los pilares de la trazabilidad del país.

Si México cuenta con este sistema tan eficiente, ¿entonces en dónde ha estado la falla? En la realidad nuestros productores de ganado, siguen enfrentándose a un sinnúmero de problemas para tener continuidad en sus trabajos, en su cadena productiva y que siga perteneciendo.

Será entonces que las uniones ganaderas y las instancias de gobierno en sus tres niveles tendrían que hacer una labor más exhaustiva para tener que terminar con la corrupción en los rastros, en la movilización del ganado, y en su reutilización para lograr mejores ganancias en el precio de comercialización de carne y algo de suma importancia, cuidar las zonas a que cada vez son menos, justamente por estas malas prácticas de trazabilidad, hacer más estrictos en las zonas, para que la inocuidad del ganado logre reducir al mínimo los brotes de brucelosis, tuberculosis que ponen un alto riesgo al animal, pero aún más, al ser humano.

Diputados y diputadas, abramos el debate y el análisis a esta situación, hagamos propuestas prácticas, porque si ya tenemos implementado un sistema eficiente para que toda la cadena productiva de este sector ganadero sea eficaz y rentable. Entonces legislemos para ir reduciendo paulatinamente las deficiencias e informemos a nuestros ganaderos sobre las alternativas, como la capacitación sobre los sistemas silvopastoriles, bienestar animal, capacitación e incentivos de los médicos veterinarios en cada región que estén certificados, que sean aliados permanentemente de los productores.

Sabemos del problema que tenemos en el país, porque así todos lo hicieron saber nuestros compañeros diputados en la reunión con la Senasica. Es importante reformar y saber cómo poderle ayudar al pequeño productor para que su proceso sea más eficaz y sea más rápido. Entonces, pedirles su apoyo compañeros, para hacer un exhorto a todos los niveles de gobierno para poder ayudar a los pequeños productores”.

La diputada presidenta da las gracias al diputado por su puntual intervención e indicó que no había más oradores u oradoras, y aprovechó para exponer lo siguiente:

“Con base en nuestro plan de trabajo presentado del periodo 2021-2022, así como nuestro acuerdo aprobado por este pleno el pasado 16 de febrero del 2022, estaremos realizando una reunión de trabajo con la comisión Nacional Ejecutiva Bovinos Leche para que tratemos asuntos del sector lechero. Y, sobre todo, atender inquietudes, dudas, expresar opiniones y entablar un canal de diálogo recíproco.

También quiero informarles que se están haciendo gestiones para que podamos realizar un Foro Nacional sobre perspectivas, acciones y referencias en el sector lechero. Por lo tanto, les pido respetuosamente su atenta y valiosa participación, haciéndonos llegar sus propuestas de ponentes y temas para poder agregarlas a la convocatoria final, que posteriormente les haré llegar una vez que estén ya tomadas en cuenta e integradas todas sus aportaciones.

Asimismo, quiero informarles que se llevará a cabo en próximas fechas un taller de capacitación sobre las reglas de operación referentes al Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, en el componente de ganadería.

Les comento que ya se solicitó el apoyo a la coordinación General de Ganadería de la República para que haya una amplia propuesta y apertura de ponentes.

En otros asuntos, quiero hacer del conocimiento del pleno de esta comisión que hoy, durante la reunión de junta directiva se aprobó una declinatoria de competencia referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, que tiene como objeto regular la tenencia responsable de los animales domésticos y su esterilización, presentada en la LXIV Legislatura, el 9 de febrero del 2021, por la diputada Claudia Pastor Badilla y el diputado René Juárez Cisneros, que en paz descanse. Ambos del Grupo Parlamentario del Grupo del Partido Revolucionario Institucional.

Y les comento, que esta iniciativa fue retornada a la comisión el día 3 de marzo del 2020 y concretamente propone conceptualizar a los animales domésticos y la esterilización, así como dar control y registro de las personas y Jugares criaderos para reproducción o enajenación de animales domésticos. Es por ello, que la junta directiva en términos de lo dispuesto en el artículo 72, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados aprobó la declinatoria, misma que se enviará a la Mesa Directiva de esta Cámara para que la iniciativa se turne correctamente, ya que no corresponde a nuestra materia de trabajo y dictaminación la regulación de animales domésticos.

En otro punto, quiero comunicar con todas y todos ustedes que en estos últimos días se les circuló vía correo electrónico un documento que contiene las agendas de trabajo acordadas, con la Sader y el Senasica, como resultado que tuvimos en conjunto con dichas dependencias.

Lo anterior es con el fin de que las tengan muy presentes, ya que continuaremos con los canales de diálogo y coordinación para sacar adelante estas agendas de trabajo.

La diputada presidenta pregunta si ¿Alguien gusta tomar el uso de la voz?

La diputada Rosalba Valencia Cruz del Grupo Parlamentario de Morena: “Nada más para solicitarle respetuosamente y muy atentamente, presidenta, que en las futuras reuniones que tengamos por Zoom, reuniones de trabajo obviamente con las diferentes dependencias sea permitida la participación de un asesor por diputado. Se lo solicito muy atentamente a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, por favor.”

La diputada presidenta, da la gracias a la diputada y realizó un comentario: “Ya con anterioridad me habían hecho saber esta petición y también de manera muy respetuosa les digo. Cuando nosotros vamos a las dependencias, acatamos las reglas que las dependencias nos otorgan a nosotros, porque a final de cuentas pues nos están recibiendo, yo creo que por educación hay que acatar sus reglas. Si ustedes se fijan, no es que tenga en contra de los asesores, aquí están todos nuestros asesores, pero estamos nosotros en la Cámara.

Cuando vayamos a las dependencias, yo sí les pido de manera muy respetuosa también su comprensión, no es un tema mío, es un tema del reglamento que tienen en cada una de las dependencias y les voy a poner un ejemplo.

Cuando fuimos con el secretario de la Sader no hubo quizás, tantos requisitos como con el Senasica, no lo sé porque, yo creo que cada dependencia tendrá su reglamento. Entonces, quiero que ustedes se den cuenta de que no es un tema mío, sino de cada uno de los lugares a los que acudimos. Como estuve escuchando esto, del tema de los asesores, yo propongo que la siguiente reunión de trabajo que va a hacer con la Comisión Nacional Ejecutiva de Bovinos Leche, vengan ellos aquí a Cámara y que puedan estar todos nuestros asesores en la reunión de trabajo, a quienes gusten. Miren, si se dan cuenta, aquí a nadie se le niega el acceso.

Entonces, yo les propongo eso, que venga la Comisión Ejecutiva de Bovinos Leche aquí con nosotros y que también haya un zoom para quienes no puedan estar de manera presencial, lo puedan tomar vía Zoom. Entonces, para que quede esto también asentado en el acta, que no es un tema de decisión de la presidencia, sino de cada dependencia a la que acudimos. Muchas gracias, ¿alguien más? ¿Por Zoom tampoco?”

Acto seguido la diputada presidenta, mencionó que no había más oradoras u oradores en lista, dio por concluida la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería, siendo las 12:14 horas del día miércoles 30 de marzo del 2022. Levantó la reunión, dio las gracias a todas y a todos los integrantes de la comisión y deseo un excelente miércoles. Pidió que pasaran su asistencia final. Agradeció

Así se acordó y aprobó en la sexta reunión Ordinaria de la Comisión de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados, LXV Legislatura, celebrada el 25 de abril del 2022.

Reporte de votación

Diputados: Alma Anahí González Hernández (ausente), Angélica Peña Martínez (a favor), Antolín Guerrero Márquez (a favor), Antonio de Jesús Ramírez Ramos (a favor), Armando Antonio Gómez Betancourt (ausente), Arturo Bonifacio de la Garza Garza (a favor), Bernardo Ríos Cheno (a favor), Brianda Aurora Vázquez Álvarez (a favor), Bruno Blancas Mercado (a favor), Claudia Tello Espinosa (a favor), Cuauhtémoc Ochoa Fernández (a favor), Desiderio Tinajero Robles (a favor), Esteban Bautista Hernández (a favor), Francisco Javier Castrellón Garza (a favor), Ismael Alfredo Hernández Deras (a favor), Jazmín Jaimes Albarrán (a favor), Leobardo Alcántara Martínez (a favor), Marcia Solórzano Gallego (a favor), Marco Antonio Flores Sánchez (a favor), María del Refugio Camarena Jáuregui (a favor), Mario Mata Carrasco (a favor), Martha Estela Romo Cuéllar (ausente), Maximiano Barboza Llamas (a favor), Olga Juliana Elizondo Guerra (a favor), Pedro Garza Treviño (a favor), Ricardo Aguilar Castillo (a favor), Roberto Carlos López García (ausente), Rosa María Alvarado Murguía (a favor), Rosalba Valencia Cruz (a favor).

De la Comisión de Movilidad, correspondiente a la quinta sesión ordinaria, efectuada el jueves 28 de abril de 2022

A las 16:30 horas del jueves 28 de abril de 2022, en el vestíbulo del edificio E de la Cámara de Diputados situada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Movilidad, de conformidad con la convocatoria de fecha 21 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

Se registró la asistencia de los diputados: Salomón Chertorivski Woldenberg, presidente; Alma Delia Navarrete Rivera, María del Carmen Zúñiga Cuevas, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Santy Montemayor Castillo, José Antonio Zapata Meraz, Carlos López Guadarrama, Juan Francisco Espinoza Eguia, Ricardo Aguilar Castillo, secretarios; Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Jacqueline Hinojosa Madrigal, Catalina Díaz Vilchis, Ángel Miguel Rodríguez Torres y Flor Ivone Morales Miranda.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura del orden del día

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg, puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día.

3. Intervenciones a cargo de los diputados de la comisión

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muy buenas tardes a todas y a todos, encantado de saludarlos de iniciar esta última sesión de este periodo legislativo y pues nos debemos de sentir bien orgullosos porque fuimos una comisión, ahora sí, más productiva casi no se podía ser. Pero, bueno.

Solicito a la secretaría haga del conocimiento del cómputo de asistencia de diputadas y diputados de la Comisión de Movilidad.

El secretario Ricardo Aguilar Castillo: Con mucho gusto presidente. Se informa a la presidencia que hay un registro de 11 diputados, por lo tanto, hay quórum, unos de manera presencial y también de manera telemática. Hay quórum.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Se abre la sesión. Solicito a la secretaría dar lectura del orden del día y consultar si es de aprobarse.

El secretario Ricardo Aguilar Castillo: Con mucho gusto.

Consulto a los diputados que estaban por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas, los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Se aprueba por mayoría, señor presidente.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Se aprueba el orden del día, pasamos al siguiente asunto de este orden que es la aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

El secretario Ricardo Aguilar Castillo: Con mucho gusto, presidente. Se pregunta a las diputadas y diputados si podemos dispensar la lectura y aprobar en un mismo acto el acta derivada de la sesión anterior.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Según el guión aquí le apoyo del Enlace Técnico, se tiene que abrir el sistema APRAV para emitir el voto del acta, respecto al acta. (Votación.)

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias. Anda distraído esa secretaría técnica.

El secretario Ricardo Aguilar Castillo: A ver, si me prestan el teléfono para votar.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Hay 10 presentes...

El secretario Ricardo Aguilar Castillo: Diez y... 11 presente, somos.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Pues fíjate quienes somos. Preguntaría si hay alguien... ya.

El secretario Ricardo Aguilar Castillo: Sí, a favor. Ya está.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Ya.

El secretario Ricardo Aguilar Castillo: Muy bien, en virtud de que estamos viendo la pantalla, se observa en la plataforma APRAV, señor presidente de 11 presentes, 11 a favor, por lo tanto, está aprobada y dispensada la lectura del acta. Adelante, señor presidente.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias. El siguiente punto del orden del día es el análisis discusión y votación de los siguientes dictámenes con puntos de acuerdo.

El primer dictamen con proposición de punto de acuerdo relativo a las intenciones de restricción de circulación de motocicletas que transiten con dos personas a bordo, en ciertos puntos del municipio de Guadalajara.

El sentido del dictamen por parte de la secretaría técnica es a favor, con una modificación, en virtud, de que fueron entregados previamente se solicita a la secretaría dar lectura únicamente a los puntos resolutivos.

El secretario Ricardo Aguilar Castillo: Muy bien, señor presidente, con su permiso:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente –subrayo respetuosamente–, al gobierno del estado de Jalisco y al gobierno municipal de Guadalajara a atender de manera puntual la problemática en materia de asaltos con motocicleta a través de medidas preventivas que garanticen, a su vez, la seguridad vial, sin que dichas medidas transgredan los derechos fundamentales de la ciudadanía.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Está a discusión el punto de acuerdo. Si alguna diputada o diputado desea hacer el uso de la palabra.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Alma Delia Navarrete Rivera, por favor.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Adelante, por favor, diputada.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, buenas tardes, compañeras diputadas, diputados y diputadas.

Pues, agradezco mucho el trabajo que realizaron en la comisión a través de la secretaría técnica para presentar a favor este punto de acuerdo, es una propuesta de la diputada Laura Imelda, del Estado de Jalisco y el propósito de este punto de acuerdo, esencialmente era, que no se vulnerara los derechos fundamentales y constitucionales que tenemos los ciudadanos al transitar libremente en motocicletas y que normalmente lo hacen en dos personas.

La restricción o en los acuerdos se presentaba que si en el primer cuadro de Guadalajara circulaban personas en motocicletas y dos personas se discriminará diciendo que era posiblemente personas que podían delinquir. Agradecemos mucho el sentido del voto y que esta comisión pudiera aprobar a favor, esto sería muy positivo. Agradecemos mucho y es cuanto, presidente.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias, diputada Navarrete. ¿Alguna otra diputada o algún otro diputado quisiera hacer uso de la voz? Muy bien, no habiendo quien haga uso de la palabra, se instruye a la Secretaría recoger la votación del punto de acuerdo.

El secretario Ricardo Aguilar Castillo: Señor presidente, para tal efecto solicito al apoyo técnico para que abra el sistema APRAV, para que se haga la emisión del voto.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Paco, me pueden hacer el favor de revisar. Me está diciendo el diputado Zapata que parece que lo que votamos en el APRAV es el segundo y no el primero. ¿Hay forma de verificar eso? Ya no entendí nada, pero bueno. Me pueden decir, si fueran tan amables, en dónde andamos, por qué votamos.

El diputado: En el sistema electrónico están mal los nombres y los van a sustituir ahorita que termine la sesión.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muy bien. Pero ¿alguien quiere cambiar el sentido de su voto? Para abrir el segundo.

El diputado José Antonio Zapata Meraz: Esperaría a que, de acuerdo al orden del día, podamos discutir el segundo punto y también que se abra el sistema para la votación correcta del segundo punto de acuerdo.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Perfecto. El segundo dictamen de punto de acuerdo es para exhortar al gobierno del estado de Puebla para convocar, ajustar, diseñar e implementar el proyecto del boulevard Hermanos Serdán. El sentido del dictamen es también a favor con modificaciones.

En virtud de que fueron entregados previamente, se solicita a la Secretaría dar lectura únicamente los puntos resolutivos y pasar a la votación.

El secretario Ricardo Aguilar Castillo: Puntos de acuerdo. Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobernador de Puebla para que en ejercicio de sus facultades instruya a las secretarías correspondientes del estado:

A) Publicar en los sitios del gobierno del estado de Puebla y en las redes sociales pertinentes el Plan de Modificación de Infraestructura del boulevard Hermanos Serdán.

B) Convocar a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas especialistas en movilidad, colectivos y ciudadanía interesada para crear un plan de acción estratégico para la la conciliación, ajustar el proyecto de diseño que contemple los criterios de calle completa con participación social y valorar los consensos para la implementación del Plan de Mejoramiento del Boulevard Hermanos Serdán.

C) Destinar los recursos suficientes y de manera eficiente que permitan la planeación, construcción y mantenimiento del proyecto consensuado del boulevard Hermanos Serdán.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al ayuntamiento de Puebla a facilitar:

A) La información a la ciudadanía sobre el Proyecto del Boulevard Hermanos Serdán.

B) Trabajar en conjunto con el gobierno del estado de Puebla y con los grupos ciudadanos interesados en el Proyecto del Boulevard Hermanos Serdán.

C) Cuidar que el proyecto siga los criterios de calle completa y los recursos destinados sean usados de manera eficiente.

Es cuanto, presidente.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Está a discusión el punto de acuerdo. Si alguna diputada o diputado quisiera hacer uso de la voz. El diputado Zapata ha pedido la palabra.

El diputado José Antonio Zapata Meraz: Gracias, presidente. Muy buenas tardes a todos los compañeros legisladores de esta comisión. Pues bueno, adherirnos a este punto de acuerdo que presenta nuestra compañera diputada Carolina Beauregard. La cual exhorta respetuosamente al gobernador del estado.

Creo que esta comisión debe estar involucrada en este tipo de llamamientos respetuosos para que las autoridades de los Ejecutivos estatales y municipales puedan realizar las obras acorde a lo que aprobamos congruentemente en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Creo que es un punto de acuerdo que abona, que exhorta positivamente a respetar los usos de la movilidad en distintas aristas. Y bueno, evidentemente el voto de Acción Nacional es a favor. Gracias.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Consultaría si hay alguna otra legisladora o legislador que quisiera hacer uso de la voz. No habiendo quien haga uso de la palabra, se instruye a la Secretaría recoger la votación del punto de acuerdo.

El secretario Ricardo Aguilar Castillo: Para cumplir con esta encomienda solicito se abra el sistema APRAV para que se emita el voto de las y los diputados. Si pueden poner la lista en la pantalla, por favor.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Si nos hacen favor de poner la lista de votación.

El secretario Ricardo Aguilar Castillo: Señor presidente, le informo... No sé si alguien falta de emitir su voto.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Si pueden tomar el voto de la diputada Sarahí Gómez. ¿Quieres expresarlo?

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Diputada Annia Gómez, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

(Votación)

El secretario Ricardo Aguilar Castillo: Gracias. Pues ya está. Pero son 13, ¿verdad?

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Más el voto de la diputada Annia.

El secretario Ricardo Aguilar Castillo: 14, bien. Señor presidente, le informó que se recibieron 14 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Por lo tanto, queda aprobado el punto de acuerdo.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muy bien, muchas gracias. El siguiente punto del orden del día se refiere a la presentación de la adaptación del marco normativo en relación a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Me pueden hacer el favor de proyectar la lámina. Bueno, les voy platicando que el segundo transitorio de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, indica que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas en un plazo no mayor a 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de la ley, deberán aprobar las reformas necesarias a las leyes de su competencia, a fin de armonizar con lo dispuesto en la ley que aquí aprobamos.

- ¿Si me van a hacer el favor? Perfecto, muchas gracias.

Pues como les decía, tenemos 180 días para armonizar, los congresos de las entidades federativas, tendrán que hacer lo propio, pero nosotros mismos tenemos, como Congreso de la Unión, que armonizar las diferentes leyes generales y leyes en donde a algunos de las definiciones, cambian a partir de la existencia de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y otros conceptos que tienen que converger.

En ese sentido, –si me hacen favor de pasar la siguiente– Por ello, ahí están las leyes que tenemos que revisar en esta comisión o que sugerimos revisar en esta comisión y proponemos que de forma proactiva, antes de esperar a que se publique, que el Congreso nos empiece, que ya el Congreso se ponga de acuerdo para pedirnos que empecemos a armonizar estas leyes, que el Enlace Técnico junto con todas sus asesoras de asesores de la Mesa Directiva ya definieron una ruta, empezarían a trabajar con cada una y cada uno de ustedes, pues para dividir las labores, para ver los temas en particular, si hay alguna diputada o algún diputado que tiene algún interés particular en alguna de las leyes propuestas y pues tal vez o identifica alguna ley adicional a la que tenemos que dar tratamiento, agradeceríamos ser comunicada con el Enlace Técnico sobre pues, cualquiera de estos puntos.

- No sé si todos lo puedan ver o ¿doy lectura a lo que tenemos en pantalla?. La Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la Ley General de Víctimas, la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, la Ley General de Cambio Climático, Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La Ley General de Salud, la Ley General de Infraestructura de la Calidad.

Preguntaría, ¿si alguien tiene algún comentario, alguna legisladora, legislador, quiere hacer uso de la voz?

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera (vía telemática): Presidente, Alma Delia Navarrete.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Adelante por favor, diputada Navarrete.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera (vía telemática): Sí, nada más para corroborar la información que ya se ha venido trabajando en el grupo de asesores. Reitero, la información que llevó mi asesora en cuanto a apoyar en la Ley de Asentamientos Humanos es la que estamos, de alguna manera ya empezando a trabajar y a vislumbrar.

Igualmente, por ahí hubo un comentario que, si se hacía, que, si nos así nos podríamos también este hacer cargo, o está revisando la Ley de Niñez, de Niños, Niñas y Adolescentes, por lo pronto quisiera decir que no nos haríamos cargo de esa es. Sin embargo, a reiterar que la Ley de Asentamientos, esa sí estaríamos en posibilidad de estar trabajándola, por favor.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muy bien, muy bien, a lo que se refiere la diputada Navarrete, es que, entre los asesores de la Mesa Directiva, tuvimos la tarea para cada una de estas las leyes a revisar, para hacer un trabajo coordinado y colegiado y a eso es a lo que refiere la diputada Navarrete, y por supuesto tomamos nota de ello.

¿Y algún otro legislador, legisladora que quisiera hacer uso de la voz? Adelante, por favor, diputada Anahí.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Es como Tania, pero sin la t. Presidente, pues como te comentaba en la mañana, no sé si tuviste oportunidad de revisar el documento, bueno, el artículo es evidentemente es una opinión, pero pues de alguien que ahora está desde el Senado y que pues le interesa mucho, justamente que esta parte que tendríamos que cuidar mucho nosotros a la hora de legislar, que tiene que ver con, pues no invadir competencias estatales y municipales.

A mí me pareció que fue un análisis interesante y creo que pues, por ejemplo, en el caso de la Ley Orgánica de las de la Administración Pública Federal, pues podríamos aportar mucho nosotros, desde la Comisión de Federalismo y pues comentarte no que es, es una parte en la que podríamos aportar nosotros que sepas que vamos a estar de la mano con ustedes, trabajando en ello.

Sugeriría que podamos también lucrar, ahora sí más a los a los municipios, quizás a los congresos locales un poco para poder ver las perspectivas de cada lugar. ¿Por qué? Porque si bien ya tenemos una Ley General, pues no podemos hablar en términos generales en cuanto a cómo funciona la movilidad o el tránsito en un municipio, por ejemplo, de Nuevo León, Monterrey, que es el caso personal, como en un municipio de Chiapas o Oaxaca o Yucatán, Baja California. Entonces, que podamos enriquecer en ese sentido, lo que sigue ahora en esta normativa. Gracias.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias, diputada Annia Sarahí. Sí, por supuesto que sí, como siempre lo dijimos. Si bien la ley general trató de respetar de manera muy estudiada las facultades e incluso se revisó qué facultades dependían, de qué orden de gobierno, como desde el principio lo dijimos, toda ley es perfectible y merece estar en contacto, en constante revisión por si hubiera algo de esto, tomamos nota para que la diputada Annia participe lo que sea necesario de federalismos. ¿Algún otro legislador? Sí, adelante, diputada Flor Ivone, por favor.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda: Muchísimas gracias, muy buenas tardes a todos. Antes quiero por ser nuestro cierre de periodo, sí quisiera reiterar el agradecimiento para todos los integrantes de esta comisión, para la gran voluntad que hemos tenido y la armonía que hemos llevado a cabo para poder sacar adelante temas tan importantes como la movilidad y más en cuanto a que en esta legislatura, pues tenemos una comisión específica.

Creo que tenemos mucho que hacer y a nosotros nos gustaría trabajar independientemente de que podamos, tal vez, aportar o pedir también apoyo de alguno de nuestros compañeros para alguna de los diferentes ejes que se tengan que armonizar, a nosotros nos interesa trabajar un poco con la de la infraestructura de la Ciudad de México y también apoyar un poco. Ustedes saben que yo pertenezco y soy secretaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, entonces, estaremos con nuestra compañera Alma Delia trabajando en este tema.

Del otro, bueno, pues también espero que también puedan acompañarnos y ayudarnos en ello. Muchas gracias.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias, diputada Flor Ivone, por supuesto que tomamos nota. El siguiente punto del orden del día se refiere a asuntos generales. Preguntaría si hay algún diputado, diputada que quería hacer uso de la voz. No habiendo quien haga uso de la palabra, se levanta la reunión de la... diputado López Guadarrama, me indican que quiere hacer uso de la voz y está sonando la chicharra, no sé si tenemos votación.

Si quieres espéranos tantito, un minutito, nada más para que votemos y te podamos poner atención.

(Receso)

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Y está pidiendo Catalina Díaz también.

La diputada Catalina Diaz Vilchis (vía telemática): Buenas tardes, diputado Chertorivski.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Espéreme tantito, diputada Diaz. Nada más ver si ya el diputado López Guadarrama ya se conectó o no. No se conectó, entonces, adelante, diputada Diaz. Y le pido al Enlace Técnico la brevísima presentación a todas las diputadas y diputados.

La diputada Catalina Diaz Vilchis (vía telemática): Sólo quiero pedirle que el sentido del voto a favor del primer dictamen.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias.

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Diputado Salomón.

La diputada Catalina Diaz Vilchis (vía telemática): ¿Sí me escuchó?

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Sí, diputada Diaz. Gracias.

La diputada Catalina Diaz Vilchis (vía telemática): Gracias a usted.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Y ya tenemos al diputado Guadarrama, me aparece en línea. Te escuchamos como una voz, como un eco espiritual.

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Gracias, presidente, buenas tardes.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Adelante, te escuchamos.

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Gracias. Una disculpa, sigo aquí en el pleno. No me puedo conectar, me conecté aquí del teléfono del compañero Ángel.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muy bien, tomamos tu asistencia, tomamos las votaciones, no te preocupes. Ya está listo, diputado López Guadarrama.

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Muchas gracias, presidente Salomón. Saludos.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Saludos. Ah, decir para que quede grabado tu voto.

El diputado Carlos López Guadarrama (vía telemática): Del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias, perfecto. ¿Desea algún otro legislador hacer uso de la voz? ¿No? Bueno, no habiendo quien haga uso de la palabra, se levanta la reunión de la quinta sesión ordinaria de la Comisión de Movilidad correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión siendo las 4:55 del jueves 28 de abril.

Les felicito a las diputadas y diputados registren su asistencia de nuevo mediante la plataforma digital y si ustedes me lo permiten y todavía me están escuchando, de acuerdo al reglamento de la contingencia tenemos la posibilidad de hacer la siguiente reunión de comisión 100 por ciento virtual. Para aprovechar mayo que muchos me han expresado que van a tener actividades, yo quería proponerles que el martes 24 de mayo en un horario que les daremos a conocer con antelación pudiéramos sesionar de manera virtual nuestra reunión del mes y ya vamos viendo a lo largo del verano si es factible volverlo hacer presencial, en fin, de acuerdo como esté la mayoría.

Entonces, el martes 24 de mayo será la próxima reunión de la comisión. Muchas gracias a todas, a todos, que tengan mucho éxito y que el buen trabajo de esta comisión sea una luz de esperanza para todo nuestro pleno. Muchísimas gracias y buena tarde.

4. Clausura y cita

Se clausuró la reunión a las 4:55 horas del jueves 28 de abril del 2022.

Votación

Diputados: Alma Delia Navarrete Rivera (a favor), Ángel Miguel Rodríguez Torres (a favor), Annia Sarahí Gómez Cárdenas (ausente), Carlos López Guadarrama (a favor), Catalina Díaz Vilchis (a favor), Flor Ivone Morales Miranda (a favor), Graciela Sánchez Ortiz (ausente), Jacqueline Hinojosa Madrigal (a favor), Joanna Alejandra Felipe Torres (ausente), José Antonio García García (a favor), José Antonio Zapata Meraz (a favor), Juan Francisco Espinoza Eguia (ausente), María del Carmen Zúñiga Cuevas (a favor), Ricardo Aguilar Castillo (a favor), Rocío Esmeralda Reza Gallegos (a favor), Salomón Chertorivski Woldenberg (a favor), Santy Montemayor Castillo (ausente) y Xavier González Zirión (ausente).

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, relativa a la séptima reunión ordinaria, realizada el miércoles 20 de abril de 2022

A las 9:30 del 20 de abril de 2022, los diputados integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se reunieron de manera semipresencial, en el área del vestíbulo de la planta baja del edificio I de las instalaciones de este Palacio Legislativo de San Lázaro y, en conferencia virtual a través de la plataforma Zoom, para realizar la séptima reunión ordinaria de esta comisión.

Al inicio de esta reunión, la presidenta solicitó a la secretaria Brenda Ramiro Alejo que apoyara esta reunión como secretaria, quien aceptó el encargo.

Enseguida la presidenta, diputada Irma Juan Carlos, inició la reunión que se desarrolló de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

La presidenta Irma Juan Carlos solicitó a la secretaria Brenda Ramiro Alejo dar cuenta del registro de asistencia.

La diputada Brenda Ramiro Alejo informó que el registro inicial fue de 23 integrantes asistentes de la comisión, por lo que declaró la existencia de quórum para esta reunión. El registro final de asistencia fue de 24 diputadas y diputados: veintidós registrados por el sistema, más dos diputados registrados de viva voz: el diputado Horacio Fernández Castillo y el diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez.

Las y los diputados asistentes fueron los siguientes: Presidenta 1. Irma Juan Carlos Oaxaca-Morena; secretarios : 2. Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano) 3. Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Guerrero-Morena), 4. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Chiapas-Morena), 5. Brenda Ramiro Alejo (Ciudad de México-Morena), 6. Anabey García Velazco (Michoacán-PAN), 7. Eduardo Zarzosa Sánchez (estado de México-PRI), 8. Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI), 9. Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (Yucatán-PVEM), 10. Fabiola Rafael Dircio (Guerrero-PRD); 11. Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Sonora-Morena); integrantes: 12. Saúl Hernández (San Luis Potosí-Morena), 13. Alfredo Vázquez (Chiapas-Morena), 14. Luz Adriana Candelario Figueroa (Jalisco-Morena), 15. Celestina Castillo Secundino (Guerrero-Morena), 16. Maribel Martínez Ruiz (Oaxaca-PT), 17. Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Chiapas-Morena), 18. Berenice Montes Estrada (Guanajuato-PAN), 19. Araceli Ocampo Manzanares (Guerrero-Morena), 20. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (estado de México-Movimiento Ciudadano), 21 María del Rosario Reyes Silva (Chiapas-Morena), 22. Roberto Antonio Rubio Montejo (Chiapas-PVEM), 23. Sayonara Vargas Rodríguez (Hidalgo-PRI) 24., Fátima Almendra Cruz Peláez (Puebla-PVEM).

No asistieron las y los diputados siguientes:

25.Carlos López Guadarrama (estado de México-Morena), 26. Alma Rosa Hernández Escobar (Veracruz-PAN), 27. Carlos Alberto Valenzuela González (Veracruz-PAN), 28. Sergio Enrique Chalé Cauich (Yucatán-PAN).

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día

En este punto, la presidenta Irma Juan Carlos solicitó, en virtud de haberse distribuido previamente, que se dispensara la lectura del orden del día. A continuación, la secretaria de la reunión, diputada Brenda Ramiro Alejo, solicitó que manifestaran en votación económica si era de dispensarse la lectura del orden del día. Como resultado de la votación se dispenso la lectura del orden del día. La presidenta solicitó se pusiera a discusión el orden del día, para ello la secretaria solicitó que quien deseara tomar la palabra lo manifestara.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía solicitó se aclarara si la votación era sobre el orden del día o del acta, una vez que la presidenta aclaró que la votación era sobre el orden del día y al no existir más participantes, a petición de la presidenta de la comisión, la diputada secretaría solicitó a los diputados que manifestaran su voto, de forma económica, primero si estaban de acuerdo con el orden del día, después si estaban en contra y por último las abstenciones. El resultado de la votación fue de unanimidad por la aprobación:

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad, en votación económica, el orden del día propuesto, el cual quedó de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos realizada el 23 de marzo de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo turno 44, expediente 2397, dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Nacional de Pueblo Indígenas, y a sus homólogas en el estado de Oaxaca a establecer una estrategia de fortalecimiento a los centros de integración social. A cargo del diputado Azael Santiago Chepi, del GP-Morena.

5. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación de las opiniones a iniciativas siguientes:

Turno 46, expediente 2593. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a cargo de Integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno 47, expediente 2596. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo. A cargo de la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, del GP-PVEM.

Turno 49, expediente 2658. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 135, 140 y 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. A cargo de la diputada Irma Juan Carlos, GP-Morena

Turno 50, expediente 2707. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 31 del Reglamento de la Cámara de Diputados. A cargo de la diputada Irma Juan Carlos, del GP-Morena.

Turno 52, expediente 2758. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 184 de la Ley Federal de Derechos, a cargo del diputado Azael Santiago Chepi, del GP-Morena.

Turno 53, expediente 2839. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación. A cargo del diputado Azael Santiago Chepi, del GP-Morena.

Turno 54, expediente 2929. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 4 y 6 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. A cargo de la diputada Brenda Ramiro Alejo, del GP-Morena.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la tercera entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2020.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión y cita para siguiente reunió.

3. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria, realizada el 23 de marzo de 2022

En este punto la presidenta propuso se dispensará la lectura del acta de la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos realizada el 23 de marzo de 2022, y solicitó a la secretaria consultara, en votación económica, la dispensa de su lectura. La secretaria consultó si era de dispensarse la lectura del acta de la reunión anterior por lo que solicitó a los integrantes, que manifestaran su voto de manera económica levantando la mano: primero a los diputados integrantes que estuvieran por la afirmativa, después a los que estuvieran por la negativa y después solicitó manifestaran las abstenciones. Como resultado de la votación se aprobó la dispensa de la lectura del acta en comento. A continuación, la presidenta solicitó si existían participaciones en relación con el acta.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía señaló que en esta acta no se consideraba la información de la reunión con el titular del INPI, manifestó que consideraba las participaciones vertidas como muy importantes y solicitó que se considerara como un anexo al acta.

La presidenta Irma Juan Carlos aclaró que dicha reunión no formaba parte de la sexta reunión ordinaria de esta comisión, ya que se realizó como una reunión aparte; manifestó que, sin embargo, si así lo consideraban los integrantes, se podría añadir información y el boletín que emitió la Cámara de Diputados, solicitó se manifestara si alguien estaba en contra, al no haber participaciones, la presidenta solicitó se consultara a los integrantes si se aprobaba la propuesta de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía y, al no haber participaciones, solicitó que se votara de manera económica, que se anexara la información de la reunión. La secretaria solicitó manifestaran su voto de manera económica levantando la mano, primero por aprobar la propuesta, segundo por la negativa y por último abstenciones. la propuesta fue aprobada por la mayoría de los integrantes de la comisión.

Acuerdo: se anexará al acta de la sexta reunión ordinaria la información de la reunión con el titular del INPI realizada el 23 de marzo de 2022.

Al no haber más intervenciones para su discusión, solicitó a la secretaria que se sometiera a votación el acta de la reunión anterior con la modificación de anexar información de la reunión con el titular del INPI, la secretaria solicitó a los integrantes que realizaran su votación a través de su dispositivo electrónico en el sistema de votación. La secretaría de la reunión solicitó a los diputados que tuvieran dificultades para realizarlo de esa forma que lo hicieran de viva voz. El acta en discusión se aprobó por 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Acuerdo: se aprueba, en votación nominal por unanimidad, el acta de la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos realizada el 23 de marzo de 2022.

4. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo

Turno 44, expediente 2397. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Nacional de Pueblo Indígenas, y a sus homólogas en el estado de Oaxaca a establecer una estrategia de fortalecimiento a los centros de integración social. A cargo del diputado Azael Santiago Chepi, del GP-Morena.

A continuación, la presidenta, en virtud de haberse hecho llegar con anterioridad la propuesta, solicitó a la secretaria que consultara a las y los integrantes de esta comisión, si se dispensaba su lectura; la secretaria solicitó a las y los integrantes que manifestaran, de manera económica, su voto, primero por la aprobación de la dispensa de lectura de la proposición, después por la negativa y por último las abstenciones. Como resultado de esta votación económica, la mayoría de los diputados y las diputadas voto a favor de la dispensa la lectura de la proposición con punto de acuerdo. Enseguida, la presidenta en virtud de haberse integrado las observaciones recibidas y al no haber participaciones ni comentarios solicitó a la secretaria, consultara a las y los integrantes de esta comisión para que, a través del dispositivo electrónico, si era de aprobarse la propuesta, acto seguido la secretaria solicitó a las y los diputados integrantes de la comisión emitir su voto a través del sistema electrónico respecto al dictamen a la proposición con punto de acuerdo, además indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz. Votaron de viva voz, en Zoom la diputada Brianda Vázquez y el diputado Horacio Fernández Castillo, el resultado final de la votación fue de 24 votos a favor, cero votos en contra y cero votos en abstención.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, en uso de la palabra externó una aclaración al dictamen, sugiriendo que se hicieran las correcciones correspondientes al documento final antes de enviarse a Mesa Directiva, ya que inicialmente la proposición iba en sentido negativo. La presidenta , da una explicación del porque el dictamen iba en sentido negativo, ya que se hizo el análisis porque el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ya tiene una estrategia para fortalecer los centros de integración social por un lado, y por el otro, estos centros han cambiado de nombre, en el gobierno actual llamados casa de la niña y el niño indígena, hizo la aclaración que los centros de integración social así nacieron como CIS, por ello el motivo de ir en sentido negativo, pero el espíritu de la iniciativa era correcta, por lo que se hizo un análisis más profundo y se direccionó el sentido del dictamen, en sentido positivo; señaló que ese dictamen positivo se agregó a las carpetas de trabajo y que se les envío el archivo electrónico. La presidenta declaró que el dictamen a la proposición con punto de acuerdo en comento se aprobó por unanimidad de los diputados integrantes.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal por unanimidad el dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Nacional de Pueblo Indígenas, y a sus homólogas en el Estado de Oaxaca a establecer una estrategia de fortalecimiento a los centros de integración social. A cargo del Dip. Azael Santiago Chepi, del GP-Morena.

5. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación de las opiniones a iniciativas siguientes:

La presidenta leyó la relación de opiniones de este punto que fueron las siguientes:

Turno 46, expediente 2593. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Turno 47, expediente 2596. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo. A cargo de la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, del GP-PVEM.

Turno 49, expediente 2658. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 135, 140 y 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. A cargo de la diputada Irma Juan Carlos, del GP-Morena.

Turno 50, expediente 2707. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 31 del Reglamento de la Cámara de Diputados. A cargo de la diputada Irma Juan Carlos, del GP-Morena.

Turno 52, expediente 2758. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 184 de la Ley Federal de Derechos. A cargo del diputado Azael Santiago Chepi, del GP-Morena.

Turno 53, expediente 2839. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación. A cargo del diputado Azael Santiago Chepi, del GP-Morena.

Turno 54, expediente 2929. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 4 y 6 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. A cargo de la diputada Brenda Ramiro Alejo, del GP-Morena.

A continuación, la presidenta, en virtud de haberse hecho llegar con anterioridad dichas opiniones, solicitó a la secretaria que consultara a las y los integrantes de esta comisión, si se dispensaba su lectura; al no haber participaciones ni comentarios, la secretaria solicitó a los y las integrantes que manifestaran, de manera económica, su voto, primero por la aprobación de la dispensa de lectura de las opiniones, después por la negativa y por último las abstenciones. Como resultado de esta votación económica la mayoría de los diputados y las diputadas voto a favor de la dispensa la lectura de las opiniones.

A continuación, se procedió a realizar la discusión de las opiniones. La presidenta inició con la opinión siguiente:

Turno 46, expediente 2593. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a cargo de integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La presidenta, en virtud de haberse incluido las observaciones a la opinión, y al no haber participaciones para su discusión, solicitó a la secretaria sometiera a votación la opinión en mención. La diputada secretaria solicitó a los integrantes que emitieran su voto a través del dispositivo electrónico de votación, y a quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz, el diputado Sergio Peñaloza, el diputado Horacio Fernández Castillo y la diputada Brianda Vázquez, emitieron en zoom, a favor su voto viva voz. El resultado final de la votación fue de 25 votos a favor cero votos en contra y cero votos en abstención.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal por unanimidad la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

A continuación, la presidenta procedió a realizar la discusión la opinión siguiente:

Turno 47, expediente 2596. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo. A cargo de la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, del GP-PVEM.

La presidenta, en virtud de haberse incluido las observaciones a la opinión, y al no haber participaciones para su discusión, solicitó a la secretaria sometiera a votación la opinión en mención. La secretaria solicitó a los integrantes, que emitieran su voto a través del dispositivo electrónico de votación, y a quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz, la diputada Brianda Vázquez, la diputada Consuelo Navarrete Navarro, el diputado Sergio Peñaloza, la diputada Berenice Montes y el diputado Horacio Fernández Castillo, emitieron en zoom, a favor su voto viva voz. El resultado final de la votación fue 24 votos a favor cero votos en contra y cero votos en abstención.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal por unanimidad la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, a cargo de la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, del GP-PVEM.

A continuación, la presidenta procedió a realizar la discusión la opinión siguiente:

Turno 49, expediente 2658. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 135, 140 y 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. A cargo de la diputada Irma Juan Carlos, del GP-Morena.

La presidenta, en virtud de haberse incluido las observaciones a la opinión, y al no haber participaciones para su discusión, solicitó a la secretaria sometiera a votación la opinión en mención. La secretaria solicitó a los integrantes que emitieran su voto a través del dispositivo electrónico de votación, y a quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz, la diputada Brianda Vázquez, la diputada Consuelo Navarrete Navarro, el diputado Horacio Fernández Castillo, y la diputada Berenice Montes emitieron en Zoom, a favor su voto viva voz. El resultado final de la votación fue 23 votos a favor cero votos en contra y un voto en abstención.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal por unanimidad la Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 135, 140 y 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a cargo de la diputada Irma Juan Carlos del GP-Morena.

La presidenta Solicitó a la secretaria procediera a realizar la discusión de la opinión siguiente:

Turno 50, expediente 2707. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 31 del Reglamento de la Cámara de Diputados. A cargo de la diputada Irma Juan Carlos, del GP-Morena.

La presidenta, en virtud de haberse incluido las observaciones a la opinión, y al no haber participaciones para su discusión, solicitó a la secretaria sometiera a votación la opinión en mención. La secretaria solicitó a los integrantes, que emitieran su voto a través del dispositivo electrónico de votación, y a quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz, la diputada Brianda Vázquez, la diputada Consuelo Navarrete Navarro, Diputado Sergio Peñalosa, el diputado Horacio Fernández Castillo, y la diputada Berenice Montes emitieron en Zoom, a favor su voto viva voz. El resultado final de la votación fue 25 votos a favor cero votos en contra y cero votos en abstención.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal por unanimidad la Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 31 del Reglamento de la Cámara de Diputados. A cargo de la diputada Irma Juan Carlos, del GP-Morena.

Al terminar la votación, la presidenta solicitó´ a la secretaria procediera a realizar la discusión de la opinión siguiente:

Turno 52, expediente 2758. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 184 de la Ley Federal de Derechos. A cargo del diputado Azael Santiago Chepi, del GP-Morena.

La presidenta, en virtud de haberse incluido las observaciones a la opinión, y al no haber participaciones para su discusión, solicitó a la secretaria sometiera a votación la opinión en mención. La secretaria solicitó a los integrantes, que emitieran su voto a través del dispositivo electrónico de votación, y a quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz, la diputada Brianda Vázquez, la diputada Consuelo Navarrete Navarro, diputado Sergio Peñalosa, el diputado Horacio Fernández Castillo, y la diputada Berenice Montes emitieron en Zoom, a favor su voto viva voz. El resultado final de la votación fue 23 votos a favor cero votos en contra y cero votos en abstención.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal por unanimidad la Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 184 de la Ley Federal de Derechos. A cargo del diputado Azael Santiago Chepi, del GP-Morena

La presidenta solicitó a la secretaria procediera a realizar la discusión de la opinión siguiente:

Turno 53, expediente 2839. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación. A cargo del diputado Azael Santiago Chepi, del GP-Morena.

La presidenta, en virtud de haberse incluido las observaciones a la opinión, y al no haber participaciones para su discusión, solicitó a la secretaria sometiera a votación la opinión en mención. La secretaria solicitó a los integrantes, que emitieran su voto a través del dispositivo electrónico de votación, y a quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz, la diputada Brianda Vázquez, la diputada Consuelo Navarrete Navarro, diputado Sergio Peñalosa, el diputado Horacio Fernández Castillo, y la diputada Berenice Montes emitieron en Zoom, a favor su voto viva voz. El resultado final de la votación fue 24 votos a favor cero votos en contra y cero votos en abstención.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal por unanimidad la Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación. A cargo del diputado Azael Santiago Chepi, del GP-Morena

Turno 54, expediente 2929. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 4 y 6 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. A cargo de la diputada Brenda Ramiro Alejo. GP-Morena.

La presidenta, en vista de que las observaciones ya se incluyeron a la opinión, y al no haber participaciones para su discusión, solicitó a la secretaria sometiera a votación la opinión en mención. La secretaria solicitó a los integrantes, que emitieran su voto a través del dispositivo electrónico de votación, y a quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz, la diputada Brianda Vázquez, la diputada Consuelo Navarrete Navarro, Diputado Sergio Peñalosa, el diputado Horacio Fernández Castillo, y la diputada Berenice Montes emitieron en Zoom, a favor su voto viva voz. El resultado final de la votación fue 24 votos a favor cero votos en contra y cero votos en abstención.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal por unanimidad la Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 4 y 6 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. A cargo del Diputada Brenda Ramiro Alejo, del GP-Morena

6. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la tercera entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2020.

En este punto la presidenta Irma Juan Carlos manifestó que en esta opinión ya se atendieron e incorporaron las observaciones y comentarios y se distribuyó oportunamente, motivo por el cual solicitó a la diputada secretaria someterla a votación la opinión.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía intervino para manifestar que su bancada naranja, reconoce la facultad de revisar la Cuenta Pública pero que a la opinión hace falta lo que corresponde al anexo 10, al Ramo 33 y que el gasto federalizado no viene desglosado por estados, lo que es importante por la transparencia y por la rendición de cuenta, que sería necesario precisar esos puntos y solicitar se considere el “ramo 10”.

La presidenta aclara que por ser informes macros no precisan los anexos 10 ni 13 que tienen que ver con pueblos indígenas, en ese caso mujeres indígenas y que además son informes muy generales que no precisan nada de lo que comenta la diputada María Teresa Ochoa, por eso la opinión va en el sentido de solamente opinar respecto al informe que se recibió donde no viene el anexo 10 que es el anexo transversal que tiene que ver con los pueblos indígenas y tampoco señala nada sobre el anexo 13 y por esa razón no se puede observar nada respecto a esos anexos, por eso la opinión viene en ese sentido. Sugiere a la diputada María Teresa Ochoa que quizá como bancada naranja pudieran emitir una opinión más general respecto a todo el informe.

Posteriormente la diputada María Teresa Ochoa externa su postura de votarlo a favor con un voto razonable en el sentido de solicitar que se considere el ramo 10 que es el que prácticamente atañe más a la comisión.

La presidenta concluye diciendo que, debido a la observación de la diputada María Teresa Ochoa, en lo sucesivo, la comisión solicitará a las instancias correspondientes que para el caso de pueblos indígenas anexen un informe respecto al anexo 10, que es anexo transversal.

La secretaria solicitó a los integrantes, que emitieran su voto a través del dispositivo electrónico de votación, y a quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz, la diputada Brianda Vázquez, Navarro, la diputada Berenice Montes, el diputado Horacio Fernández Castillo y la diputada Blanca Pérez Gutiérrez, emitieron en Zoom, a favor su voto viva voz. El resultado final de la votación fue 22 votos a favor cero votos en contra y un voto en abstención de la diputada Anabey García Velázquez.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal por unanimidad la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, respecto a la tercera entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2020.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva

En este punto, la diputada Irma Juan Carlos dio a conocer los siguientes turnos recibidos de la Mesa Directiva desde la reunión anterior:

8. Asuntos generales

1. La diputada María Teresa Ochoa Mejía sugirió dar seguimiento a las mesas de trabajo, sobre todo por el trabajo institucional con las unidades ejecutoras de gasto programado del anexo 10 con el propósito de construir un dialogo con quienes lo ejecutan, para cuando llegue el momento de construir el próximo presupuesto, pidió considerar además en estas mesas a los representantes de la Secretaría de Hacienda, asimismo cito al director del INPI, Adelfo Regino Montes, y señaló que el mismo señaló que valdría la pena realizar estos ejercicios. Por otra parte, señaló que con eso retomarían agenda a propuesta de la comisión y a disposición de los tiempos como pudiera programarse.

2. La diputada Maribel Martínez primeramente agradeció el orden y disposición de la comisión para compartir con puntualidad la información y acoplar las observaciones que hacen llegar los diputados integrantes para fortalecer los trabajos de la comisión, por otra parte coincidió con lo dicho anteriormente por la diputada María Teresa Ochoa de dar seguimiento a las mesas de trabajo y consideró que la reunión que se sostuvo con el director del INPI fue muy apropiada con el tiempo que les ofreció para compartir información de los trabajos que desde el Instituto se está realizando, además de recalcar el apoyo en lo que puedan aportar para fortalecer la Institución que siempre busca visibilizar a las hermanas y hermanos indígenas y afromexicanos y finalmente externo su agradecimiento y disposición para seguir trabajando en pro de los pueblos indígenas y afromexicanos. Por su parte la presidenta señaló que al momento de las votaciones respectivas se trata de incorporar las observaciones, tratando de mantener siempre el espíritu de las iniciativas, además reconoció que la diputada Maribel Martínez, es una de las diputadas hermanas que ha enviado sus observaciones y estás se han incorporado, por lo que agradeció la disposición de la diputada, así como de todas y todos los integrantes.

3. El diputado Roberto Antonio Rubio comentó y a la vez exhortó al director del INPI para que reciba a alcaldes del distrito II con cabecera en Margarita de Chiapas, distrito que representa, toda vez que en el mes de octubre del año pasado tuvo audiencia con el director junto con los alcaldes en el que el director de propia mano recibió solicitudes y expedientes de los alcaldes, aunado a ello en el mes de febrero solicitó una nueva audiencia para que diera contestación a esas solicitudes y expedientes que le fueron entregados anteriormente, ya que a la fecha no ha tenido la atención de por lo menos mandarles un oficio desde el INPI para decirles lo que se puede o no se puede y hasta donde pueden llegar, reconoció que el director siempre ha sido una persona muy ocupada y siempre ha tenido a bien asistir a las convocatorias de la comisión y externó que de nada sirve que asista solo para saludar cada que la comisión exhorta al director del INPI y no dé resultados, a lo que él solo pidió que les comunique a los alcaldes que no se puede hacer nada y que instruya a los secretarios o instructores que analicen los proyectos que entregaron desde el año pasado, asimismo externo su alianza con el presidente de la república, pero recalco que cuando uno toca puertas para ser escuchado y uno diga las cosas como son, porque para eso les dieron la confianza los amigaos y amigas electoras para hablar por ellos, lo que quiere que quede muy recalcado en la mesa. Por su parte la presidenta comentó que estaba tomando nota de todas las observaciones, para que al final emitiera su opinión al respecto.

4.- El diputado Alfredo Vázquez comentó que en la legislatura pasada se pudo avanzar con Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, sin embrago aún no se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación y propuso ver si es que cabe el exhorto a quiénes corresponda para que la ley ya se tenga, además agregó que en esta semana también se aprobó la nacionalización del litio y siempre se ha sabido que los territorios de los pueblos originarios siempre se han sido afectados por la mineras y consideró importante estar atentos a esa situación, por ello es que cada que se tenga que realizar alguna acción en territorio de los pueblos originarios y afromexicanos, que se lleve a cabo una consulta, por otra parte, comentó que esa semana se otorgó un amparo para suspender los trabajos en el tramo cinco del tren maya, opinó que todo mundo dice y rechaza que se hayan suspendido esos trabajos y señaló que para ellos que vienen del sureste quisieran ver ya esos trabajos terminados, ya que ellos traerá una desarrollo para toda la zona, además sugirió que en el periodo de receso se realice una visita de la comisión para ver el avance de los trabajos, lo consideró importante, pues tiene que ver con los territorios originarios, por otro lado recalcó que en Chiapas y en muchas partes del territorio está el programa Sembrando Vida que está dando resultados muy importantes, donde hay miles de árboles sembrados y árboles frutales que empiezan a producir y tan solo en una visita que tuvo en la zona del benemérito de las américas en donde la gente siembra limón y en sus parcelas han tenido una producción con la que tienen una entrada importante en su economía familiar y finalmente sugirió hacer un análisis de todos los avances que ha tenido el gobierno federal.

5. El diputado Sergio Peñaloza hizo un recordatorio de que en la instalación de la comisión, él sugirió acercarse a las comunidades indígenas y afromexicanas y solicitó de ser posible sesionar de manera extraordinaria en una comunidad afromexicana para que sean las autoridades y dirigentes de organizaciones quienes tuvieran que hacer la exposición de las problemáticas que ya se han presentado en la comisión por algunos compañeros, consideró que la atención de los titulares de las dependencias que operan programas de asistencia social no son de manera correcta operados y consideró que las y los integrantes de la comisión, pueden ser el conducto para que esas problemáticas existentes en las comunidades puedan hacerse llegar a los titulares de diferentes dependencias.

6.- El diputado Saúl Hernández comentó que hace falta que el director del INPI de una resolución más concreta de los asuntos que se le plantean, ya que la vez pasada que su participación fue de los organigramas que están operando al interior de los Centros Coordinadores particularmente de San Luis Potosí, los cuales lejos de facilitar la atención, obstruyen o bloquean los procesos y redundan de que a la fecha no hay una resolución de la problemática que viven las hermanas y hermanos de la etnias en san Luis Potosí, solicitó que a través de la comisión se tenga un aterrizaje de los proyectos y planteamientos que se le han hecho al director del INPI.

7.- El diputado Eduardo Zarzosa coincidió con el planteamiento del diputado Alfredo Vázquez y consideró importante que en su calidad de diputados y diputadas y de integrantes de la comisión consideró importante tener una visita para que de forma personal se percaten de lo que está pasando en el tramo del tren maya y dejar del lado los comentarios que no ayudan en ningún sentido. Por otra parte, pidió respetar la autonomía para no convertirse en voceros oficiales ni de un gobierno federal, ni de un gobierno estatal.

8.- La diputada María del Rosario Reyes, primeramente, reconoció el trabajo del equipo técnico de la comisión asimismo afirmo que el proyecto Las Lenguas Originarias toman la tribuna , es un éxito y, en lo personal, en su región se han hecho buenos comentarios y reconoció el trabajo del equipo de trabajo de la comisión.

9.- La presidenta Irma Juan Carlos reconoció el trabajo del cuerpo técnico de la comisión, asimismo, para dar contestación a las intervenciones de los diputados, primeramente reconoció que se ha hecho del conocimiento de las y los integrantes de la comisión, lo que ha venido realizando la comisión para que en los últimos meses de seguimiento vea cómo se están aterrizando los recursos del anexo 10, en especial los que se operan directamente a través del INPI, reiteró también ella personalmente ha dado seguimiento y consideró que también se necesita sistematizar con el formato que la comisión hizo llegar a cada uno de los integrantes para que hagan saber a la comisión si esos planteamientos tienen algún folio, algún expediente técnico, porque para que se pueda ejercer un presupuesto, las entidades, en ese caso por parte del INPI, se requiere de proyectos ejecutivos validados y con los permisos correspondientes, por ello enfatizó en el llenado del formato de Excel que se les hizo llegar desde la reunión pasada para que desde la comisión se dé seguimiento a cada planteamiento, por otra parte y respecto a la intervención de la diputada María Teresa Ochoa, pidió primero ir construyendo la base de datos para enviar la información al INPI para que el Instituto informe cual es el estatus de cada planteamiento, en lo que se busca una reunión de manera presencial, asimismo, recordó que en la comisión se aprobó el proyecto de decreto por el que se aprobaba el presupuesto y reiteró que se podía constituir una comisión de seguimiento, para lo cual en la comisión se votó la inclusión de la Comisión de Hacienda

Respecto a los comentarios de la diputada Maribel Martínez, agradeció el apoyo de la diputada para los trabajos de la comisión. Acto seguido, la diputada María Teresa Ochoa aclaró que el tema no solo era del director del INPI, recalcó que también se trataba de las mesas de trabajo para dar seguimiento, de todas las instituciones que tienen que ver directamente con el anexo 10, aunado a ello, la presidenta señaló que en el caso de las demás instancias, se vería en una reunión que tendría en la Junta de Gobierno, para verlo con el director del INPI para que lo vea con las instituciones que operan los recursos del anexo 10, posteriormente propuso solicitar un informe por escrito para que a su vez el INPI solicite a las instancias su informe por escrito respecto a los montos asignados en el anexo 10.

Por otra parte, con lo planteado por el diputado Antonio Rubio, comentó que tiene que ver con las respuestas realizadas por las autoridades y que fueron atendidas por parte del director, por tal razón, solicito al diputado apoyar con la información para hacer un concentrado de las peticiones y observaciones agregar que las solicitudes fueron hechas desde la LXIV Legislatura.

Posteriormente y respecto a la propuesta del diputado Alfredo Vázquez, la presidenta informó que en la pasada legislatura, la comisión impulsó la creación de una Ley General de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, en la que se recibieron siete iniciativas y se dictaminaron en Comisiones Unidas de Gobernación y Población y Pueblos Indígenas las cuales fueron votadas tanto en comisiones como en el pleno de la Cámara, enviando la minuta al Senado y en una reunión de Junta de Gobierno con el INPI, en la cual se nombró muy recientemente a la presidenta de Asuntos Indígenas del Senado, Xóchitl Gálvez, quien manifestó que no podía ser aprobada la minuta por no tener base constitucional, toda vez, que el artículo 2 no reconoce que debe de haber una consulta a los pueblos indígenas, por lo que comentó que de manera personal la diputada Irma Juan Carlos ha buscado a los senadores para sacar adelante los trámites legislativos, recordó que hay una sentencia de la SCJN que ordena al Congreso emitir la ley, sin embargo dicha sentencia feneció en el mes de agosto de 2021y el Senado esta fuera del plazo establecido por la SCJN, por ello la presidenta propuso constituir una comisión para dar seguimiento al trámite legislativo, esperando se haga sin ningún cambio. Por otra parte, en el caso de la visita al tren maya la presidenta hizo unas sugerencias para llevar a cabo dicha visita y pidió al diputado Alfredo Vázquez realizará algunas propuestas para coordinarse y llevar a cabo tal visita.

En el caso de los comentarios del diputado Sergio Peñaloza, la presidenta comentó que se revisaría la logística para ver si se puede llevar a cabo la propuesta del diputado Peñaloza. Por su parte la diputada María Teresa Ochoa, propuso que se enviará un comunicado a la Junta de Coordinación Política y que creará una comisión o la misma Junta Directiva para llevar a cabo la propuesta.

Posteriormente la diputada Araceli Ocampo Manzanares hace el uso de la voz para primeramente felicitar al equipo técnico de la comisión y a los integrantes por los trabajos realizados, por otra parte con el tema de materia de consulta, indicó que en lo concerniente al estado de Guerrero, la SCJN ordenó al Congreso local para que se efectuara la consulta señalando la fecha de un año a partir del mes de abril del año pasado, sin embargo, las consultas no se realizaron sino hasta las dos últimas semanas en que concluyera el plazo que vio fue muy forzado debido a que se les indicó que de no realizar dichas consultas, serían destituidos de su cargo, por otra parte informó que presento un punto de acuerdo para exhortar al Congreso local para que realizará la consulta de acuerdo a los requisitos de ley y solicitó a la Comisión apoyo para sacar adelante su punto de acuerdo.

Respecto al comentario del diputado Saúl Hernández, la presidenta señaló que se trata de un tema meramente del INPI, y solicitó al diputado si tuviera una información muy particular revisará el asunto, ya que la comisión no puede solicitar la remoción de algún funcionario.

Sobre las observaciones del diputado Eduardo Zarzosa, la presidenta comentó que se esperaría la propuesta que se hagan llegar y también se enviaran propuestas por parte de la comisión sobre las fechas para llevar a cabo la visita al tren maya, por otra parte sobre el comentario de ser vocero de los gobiernos, enfatizó no saber a qué se refería el diputado, ya que en la mesa no se escuchó el tema de ser o no ser vocero, señaló que el tema del tren maya es un tema que preocupa, porqué la comisión está cuidando que los pueblos sean respetados, prueba de ello, es que la comisión coincide con hacer la visita por lo que se está pidiendo propuestas de lugares y fechas.

En el caso de los comentarios hechos por la diputada Rosario, la diputada Irma Juan Carlos, agradeció sus comentarios y respecto al tema de las lenguas indígenas toman la tribuna, sugirió que sigan haciendo llegar propuestas, toda vez que para el siguiente periodo el ejercicio continuará y para quienes ya enviaron propuestas solicitó que los textos se hagan más cortos para que éstos se ajusten a los cinco minutos que dan en tribuna, y pidió que sean temas para hacer visible la riqueza cultural, las lenguas y las necesidades de manera respetuosa.

Finalmente, la presidenta, agradeció los comentarios de la diputada Araceli Ocampo y comentó que es lamentable el caso de Guerrero.

9. Clausura de la reunión y cita para siguiente reunión

En este punto la presidenta solicitó a los y las integrantes que registraran su asistencia a través del dispositivo electrónico.

A las 11:35 horas del miércoles 20 de abril la presidenta Irma Juan Carlos clausuró los trabajos de la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

Dado en la Ciudad de México, a 20 de abril de 2022.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, relativa a la séptima reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 27 de abril de 2022

A las 16:45 horas del miércoles 27 de abril de 2022, en el salón E del edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 22 de abril de 2022, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de correspondiente a la sexta reunión de junta directiva, celebrada el 30 de marzo de 2022.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Aprobación del orden del día de la séptima reunión ordinaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se contó con la asistencia de 12 diputados. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la Comisión, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, consultó en votación económica su aprobación, quedando aprobada por los diputados presentes.

Se pasó al siguiente punto del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión de junta directiva, celebrada el 30 de marzo de 2022

El presidente sometió a consideración el acta, no existiendo intervenciones, solicitó la apertura de la plataforma digital hasta por tres minutos para que los diputados emitieran su voto, resultando aprobada el acta por unanimidad.

Se pasó al siguiente punto.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo señaló que se enviaron doce proyectos de dictamen.

El primer proyecto de dictamen en sentido negativo la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 15-E a la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena, de la LXIV Legislatura. Se presenta en sentido negativo toda vez que el texto vigente de la Ley Federal del Trabajo establece el correspondiente que la “subcontratación de personal” se encuentra prohibido outsourcing , que se eliminó del texto legal con la reforma del 23 de abril de 2021, de lo que se concluye que el concepto no es el aplicable a la finalidad que pretende el iniciante ya que de aprobarse en los términos sugeridos se generaría una contradicción entre el precepto vigente que prohíbe el outsourcing y la del proponente que lo regula y permite. Sin que existieran intervenciones el presidente sometió a votación proyecto y solicitó la apertura de la plataforma digital hasta por 3 minutos para que los diputados emitieran su voto, resultando aprobado por unanimidad. Se pasó al siguiente proyecto de dictamen.

El segundo proyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Puebla. Se presenta el dictamen en sentido negativo toda vez que el artículo 172 que establece una disposición especial dirigida a las madres trabajadoras; la de reciente incorporación en el texto legal que se analiza, en materia de teletrabajo, en donde el artículo 330-E dispone una obligación especial a cargo de las empresas de dotar sillas ergonómicas a las personas trabajadoras y la fracción V del artículo 423, cuyo contenido está directamente vinculado con la fracción V del artículo 132 que se pretende reformar, el que señala que en el Reglamento Interior de Trabajo se deben establecer las normas para el uso de los asientos o sillas que deben existir en el centro de trabajo. No existiendo intervenciones el presidente sometió a votación proyecto y solicito la apertura de la plataforma digital hasta por tres minutos para que los diputados emitieran su voto, resultando aprobado por unanimidad. Se pasó al siguiente proyecto de dictamen.

El tercer proyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, que el diputado David Bautista Rivera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sometió a consideración del pleno de la Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura. Se presenta en sentido negativo, ya que, de acuerdo con datos técnicos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la política económica en materia de salarios está rindiendo los frutos que de ella se esperaban en el corto y mediano plazo, destacando que estos efectos son particularmente efectivos en el grupo de población objetivo a que se refiere la iniciativa y debe de resaltarse que en la exposición de motivos no se aportan datos en el sentido de cómo una reforma en los términos que se plantea puede superar los resultados, ya expuestos por la Conasami. No existiendo intervenciones el presidente sometió a votación proyecto y solicitó la apertura de la plataforma digital hasta por 3 minutos para que los diputados emitieran su voto, resultando aprobado por unanimidad.

Se pasó al siguiente proyecto de dictamen.

El cuarto proyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma la fracción I del artículo 180 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, de la LXIV Legislatura. Se presenta en sentido negativo, toda vez que, la pretensión de la inicialista, se encuentra plasmada en diversas disposiciones. No existiendo intervenciones el presidente sometió a votación proyecto y solicitó la apertura de la plataforma digital hasta por tres minutos para que los diputados emitieran su voto, resultando aprobado por unanimidad.

Se pasó al siguiente proyecto de dictamen.

El quinto proyecto de dictamen negativo a iniciativas con proyecto de decreto que reforman diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, en materia de emergencia sanitaria, presentadas por los diputados Víctor Manuel Pérez Díaz e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y por el diputado Gerardo Peña Flores e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Se presenta en sentido negativo, toda vez que, la materia que se pretende legislar, ya está regulada en la Ley Federal del Trabajo, al restablecer la regulación especial en los casos en que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, que implique la suspensión de las labores. No existiendo intervenciones el presidente sometió a votación el proyecto y solicitó la apertura de la plataforma digital hasta por tres minutos para que los diputados emitieran su voto, resultando aprobado por unanimidad.

Se pasó al siguiente proyecto de dictamen.

El sexto proyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, en materia de vacaciones. Se presenta en sentido negativo toda vez que la reforma no viene sustentada con información adicional que contenga aspectos técnicos que permitan analizar de forma precisa parámetros o indicadores que arrojen luz sobre los efectos económicos y la pertinencia de una medida de esta naturaleza. No existiendo intervenciones, el presidente sometió a votación el proyecto y solicitó la apertura de la plataforma digital hasta por 3 minutos para que los diputados emitieran su voto, resultando aprobado por mayoría.

El séptimo proyecto de dictamen positivo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 153-T de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Margarita García García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Se presenta en sentido positivo con modificaciones, para dotar de mayor certeza al objetivo de la iniciativa, adicionando un párrafo al artículo 153-F para establecer la seguridad de que las Comisiones Mixtas cuentan con las habilidades y conocimientos necesarios para el cumplimiento de sus obligaciones. No existiendo intervenciones el presidente sometió a votación el proyecto y solicitó la apertura de la plataforma digital hasta por 3 minutos para que los diputados emitieran su voto, resultando aprobado por unanimidad.

El octavo proyecto de dictamen positivo diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, en materia de permiso de paternidad. Se presenta en sentido positivo reconociendo el derecho de paternidad de los padres trabajadores, el equilibrio de las responsabilidades familiares y el beneficio del interés superior de los menores, todo ello en favor las relaciones laborales y familiares con igualdad sustantiva. Por lo que el dictamen amplía de 5 a 20 días por permiso de paternidad a los padres trabajadores por el nacimiento o adopción de sus hijos, los cuales podrán ser de hasta treinta días en caso de complicaciones, para la madre o para el recién nacido, posteriores al parto. Asimismo, se realiza la correspondiente armonización legislativa, adicionando el artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, bajo los mismos términos. No existiendo intervenciones, el presidente sometió a votación proyecto y solicitó la apertura de la plataforma digital hasta por 3 minutos para que los diputados emitieran su voto, resultando aprobado por unanimidad.

El noveno proyecto de dictamen negativo de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano. Se presenta en sentido negativo, no establece la fuente de ingresos para hacer frente al impacto presupuestal que representaría la reforma, al otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes, personas físicas o morales, sobre el impuesto sobre la renta, de acuerdo al monto excedente de los salarios efectivamente pagados a sus trabajadores, cuando éste sea mayor a la línea de bienestar familiar.

No existiendo intervenciones, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, sometió a votación el proyecto y solicitó la apertura de la plataforma digital hasta por 3 minutos para que los diputados emitieran su voto, resultando aprobado por unanimidad.

El décimo proyecto de dictamen negativo de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo; de la Ley del Seguro Social; de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; del Código Fiscal de la Federación; de la Ley del Impuesto sobre la Renta; de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional; de la Ley Reglamentaria de la Fracción XIII Bis del Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de subcontratación laboral, publicado el 23 de abril de 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de julio de 2021, presentada por la diputada Marcela Guerra Castillo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se presenta en sentido negativo, toda vez que, este plazo transitorio fue recientemente modificado, por el honorable Congreso de la Unión, el pasado 30 de julio de 2021, mencionando las comisiones competentes, que sería por única vez. Por otra parte, datos técnicos emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), demuestran que no generaron ningún problema las empresas, para registrar a sus trabajadores y pagar los impuestos correspondientes. No existiendo intervenciones el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo sometió a votación proyecto y solicitó la apertura de la plataforma digital hasta por 3 minutos para que los diputados emitieran su voto, resultando aprobado por unanimidad.

El décimo primer proyecto de dictamen negativo de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la diputada Marcela Guerra Castillo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se presente en sentido negativo, toda vez que la propuesta considera un estímulo fiscal a los patrones, en donde no establece la fuente de ingresos para hacer frente al impacto presupuestal que representaría la reforma, además de que carece de claridad conceptual al referirse a estudiantes de licenciatura o equivalentes. No existiendo intervenciones, el presidente sometió a votación el proyecto y solicitó la apertura de la plataforma digital hasta por 3 minutos para que los diputados emitieran su voto, resultando aprobado por unanimidad.

El décimo segundo proyecto de dictamen es el de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Trabajo y Previsión Social, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional. El dictamen se presenta en sentido positivo con modificaciones en lo correspondiente a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, contemplando erradicar los actos de discriminación ante cualquier enfermedad de transmisión viral aérea, y negativo en lo que corresponde a la Ley Federal del Trabajo, toda vez que ya se establece dentro de los principios generales en materia laboral, la protección a la no discriminación por cuestiones de salud, situación que debe ser observada en todo momento por el patrón. No existiendo intervenciones el presidente sometió a votación el proyecto y solicitó la apertura de la plataforma digital hasta por 3 minutos para que los diputados emitieran su voto, resultando aprobado por unanimidad.

Se informó que los proyectos de dictamen en Comisiones Unidas se circularán entre los integrantes de la Comisión y se convocará a la reunión de Comisiones Unidas.

Se pasó al siguiente punto.

5. Aprobación del orden del día de la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo sometió a votación económica el orden del día de la séptima reunión ordinaria de la Comisión que se llevará a cabo el miércoles 27 de abril a las 17:30 horas, que estará conformado por los proyectos de dictamen de las iniciativas aprobadas por la junta directiva.

Asimismo, se señaló que se enviarán los dictámenes a la Comisión de Hacienda y de Derechos Humanos para convocar a las reuniones de Comisiones Unidas.

Se pasó al siguiente punto.

7. Asuntos generales

No existieron asuntos generales. Se pasó al siguiente punto.

8. Clausura

A las 17:25 horas, se dio por terminada la séptima reunión de junta directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, del miércoles 27 de abril de 2022.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de mayo de 2022.

Por la Junta Directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputados: Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (rúbrica), Claudia Delgadillo González, Érika de los Ángeles Díaz Villalón (rúbrica), Pablo Gamboa Miner (rúbrica), Margarita García García (rúbrica), Zeus García Sandoval, Elvia Yolanda Martínez Cosío (rúbrica), Tereso Medina Ramírez (rúbrica), Berenice Montes Estrada (rúbrica), Araceli Ocampo Manzanares, Sandra Simey Olvera Bautista (rúbrica), Susana Prieto Terrazas (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, referente a la séptima reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 27 de abril de 2022

A las 17:30 horas del 27 de abril de 2022, en salón protocolo del edificio A, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 27 de abril del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial, final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes 22 diputados integrantes de la Comisión. Quórum final 22.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la Comisión, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, solicitó a la Secretaría dar lectura al orden del día y consultar si era de aprobarse. La secretaria, diputada Susana Prieto Terrazas, dio lectura al orden del día, integrada por los siguientes puntos:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el 31 de marzo de 2022.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Concluida la lectura se consultó en votación económica su aprobación, quedando aprobada por los diputados presentes. Se pasó al siguiente punto del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el jueves 31 de marzo de 2022

El presidente de la Comisión solicitó a la secretaria, diputada Susana Prieto Terrazas, consultar si era de aprobarse el acta de la sexta reunión ordinaria, celebrada el jueves 31 de marzo de 2022, con 20 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el acta de instalación.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

El presidente, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, mencionó que se enviaron 8 proyectos de dictamen. Antes de iniciar con el primer proyecto de dictamen, la secretaria, diputada Susana Prieto Terrazas, solicitó el uso de la palabra para informar que la diputada invitada, Lilia Aguilar Gil, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, solicitó que discutieran en primer lugar el dictamen número 8, del cual ella también es promovente, por motivo de que tenía un compromiso como legisladora que atender. El presidente de la Comisión, por acuerdo de los diputados integrantes, empezó con el octavo proyecto de dictamen en sentido positivo, de diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores del Servicio del Estado Reglamentaria del apartado B artículo 123 Constitucional en materia de permiso de paternidad, las 12 iniciativas tienen como objetivo común ampliar el permiso de paternidad por el nacimiento de sus hijos y en el caso de adopción y en ese sentido la Comisión dictaminó las 12 iniciativas en conjunto, en sentido positivo, reconociendo el derecho a la paternidad de los padres trabajadores, el equilibrio de las responsabilidades familiares, por lo que se plantea modificar la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para aumentar a 20 días el permiso de paternidad a los hombres trabajadores, y establecer que en caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta treinta días, previa presentación del certificado médico correspondiente. Asimismo, se aprobó adicionar el artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, para plasmar que los hombres trabajadores tendrán permiso de paternidad de veinte días laborables con goce de sueldo, contados a partir del nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante. En caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta treinta días, previa presentación del certificado médico correspondiente. Se otorgó el uso de la voz a diputados promoventes e integrantes, participando la diputada promovente Lilia Aguilar Gil (PT), quien aseguró que con esta reforma se reconoce el derecho de los padres trabajadores y acaba con estereotipos de género que tienen que ver con que el cuidado de las hijas e hijos está a cargo de las mujeres.

La diputada Berenice Montes Estrada (PAN), quien también promovió una de las iniciativas, dijo que estos cambios incentivan dinámicas familiares que ayudan a cerrar brechas entre mujeres y hombres, permitiendo condiciones laborales más equitativas para ambos y una mejor calidad de vida para los hijos. Se trata de respetar el derecho a conciliar la vida familiar y laboral.

La diputada Margarita García García (PT) expresó que es un tema histórico y destacó la importancia de involucrar a los padres en el cuidado de los hijos. Dijo que en los tiempos difíciles y complicados que vive México, de desaparición de mujeres, feminicidios y adicciones “no nos preguntamos qué hacemos para integrar a la familia y que tanto el padre como la madre se involucren en el cuidado y crianza”.

La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Morena), también proponente, expresó que la equiparación del permiso de paternidad con el de maternidad, brinda una excelente oportunidad para cerrar el paso a la discriminación contra las mujeres y en favor de la familia.

La diputada Simey Olvera Bautista (Morena) indicó que con esta reforma se fortalecen los lazos entre madres y padres con sus hijas e hijos, y el involucramiento de los varones es para apoyar a las progenitoras. “La igualdad debe ser en todos los sentidos para garantizar esta situación familiar. La corresponsabilidad de cuidar a las y los hijos debe verse, más que como beneficio, como una responsabilidad y un derecho”.

Vía telemática, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI), otra impulsora de la reforma, mencionó que se debe formar una cultura familiar en la que exista una correspondencia igualitaria en la participación entre hombres y mujeres en los cuidados de los hijos, del hogar y de los adultos mayores, “es un buen inicio para fijar precedentes”.

La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) manifestó que se trata de una reforma trascendental que se presenta en el momento correcto. Destacó la importancia de que las y los trabajadores conozcan sus derechos para poder hacerlo efectivos, porque hay patrones donde no les respetan “ni los cinco días que establece la ley vigente”. Añadió que se debe obligar a las y los patrones a que cumplan la ley. Posteriormente, la secretaria solicitó a los diputados integrantes de la Comisión, emitir su voto por el dictamen mencionado, se emitieron 21 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención: se aprueba por la mayoría.

El presidente siguió con el primer proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera, del Grupo Parlamentario de Morena, de la LXIV Legislatura, se presentó en sentido negativo toda vez que contradice la ley vigente, en materia de outsourcing , la secretaria solicito a los diputados integrantes de la Comisión, emitir su voto por el dictamen mencionado, se emitieron 22 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprueba por la mayoría.

El segundo proyecto dictamen en sentido negativo al proyecto de decreto que reforma la fracción V del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo. La iniciativa propone mantener para cada trabajadora o trabajador en el lugar donde desempeñe su ocupación al menos un asiento individual o silla a disposición, en todos los establecimientos y centros de trabajo no fabriles, con el fin de que todas las y las trabajadoras puedan sentarse cuando no sea necesario permanecer de pie. Cuando por la naturaleza del trabajo, el sentarse no perjudique o interfiera con el desarrollo de la actividad laboral, se deberá proporcionar un asiento para uso permanente. Se presenta en sentido negativo, toda vez que el artículo 330E dispone una obligación de la empresa de facilitar sillas económicas a las personas trabajadoras y a fracción V del artículo 423 cuyo contenido está relacionado con la fracción V del artículo 132 el cual pretende reformar. La secretaria solicitó a los diputados integrantes de la Comisión emitir su voto por el dictamen mencionado, se emitieron 22 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones: se aprueba por la mayoría.

El tercer proyecto de dictamen en sentido negativo corresponde a la iniciativa con proyecto de decreto por el que por el que se reforma el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado David Bautista Rivera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena. La presente iniciativa, tiene por objeto incluir como prestación laboral la alimentación o el equivalente en efectivo al trabajador que gane el salario mínimo. Se presenta en sentido negativo, ya que, de acuerdo con datos técnicos de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la política económica en materia de salarios está rindiendo los frutos que de ella se esperaban en el corto y mediano plazo, destacando que estos efectos son particularmente efectivos en el grupo de población objetivo a que se refiere la iniciativa y debe de resaltarse que en la exposición de motivos no se aportan datos en el sentido de cómo una reforma en los términos que se plantea puede superar los resultados, ya expuestos por la Conasami.

La secretaria solicitó a los diputados integrantes de la Comisión, emitir su voto por el dictamen mencionado, se emitieron 22 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones: se aprueba por la mayoría.

El cuarto proyecto de dictamen se refiere a la iniciativa con proyecto de decreto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que por el que se reforma la fracción I del artículo 180 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La presente iniciativa tiene por objeto establecer la obligación de los patrones de obtener autorización de sus padres o tutores para que los mayores de quince y menores de dieciocho puedan trabajar, se presenta en sentido negativo, toda vez que, la pretensión de la inicialista, se encuentra colmada en la fracción III, apartado A del artículo 123 constitucional, así como en los artículos 5o, 22 y 22 Bis de la Ley Federal del Trabajo; y en la estrategia 3.4 del Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2021-2024, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 31 de diciembre de 2021.

La secretaria solicitó a los diputados integrantes de la Comisión, emitir su voto por el dictamen mencionado, se emitieron 22 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones: se aprueba por la mayoría.

Quinto proyecto de dictamen en negativo referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT) referente al tema de emergencia sanitaria presentadas por el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y por el diputado Gerardo Peña Flores, e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la presente iniciativa tiene como objeto establecer que para el caso específico de epidemia de carácter grave, la aplicación recomendada de vacunas que el personal médico del centro de trabajo considere esenciales para la actividad que se desempeñe, el trabajador podrá optar por no ejercer su derecho a aplicarse la inmunización. Se presenta en sentido negativo, toda vez que, la norma vigente ya reconoce como una causa de rescisión de la relación laboral sin responsabilidad para el patrón, que el trabajador se niegue a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar accidentes o enfermedades. La secretaria solicitó a los diputados integrantes de la Comisión emitir su voto por el dictamen mencionado, se emitieron 22 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones: se aprueba por mayoría.

Sexto dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Sergio Barrera Sepúlveda, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la iniciativa tiene como objeto aumentar los días del periodo vacacional de los trabajadores, se presenta en sentido negativo, toda vez que, esta reforma implicaría un gran impacto en lo que establece el artículo 80 de la misma Ley que dice: “Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones”. Por lo que, esta reforma no viene sustentada con información adicional que contenga aspectos técnicos o actuariales que permitan analizar de forma precisa parámetros o indicadores que arrojen luz sobre los efectos económicos y la pertinencia de una medida de esta naturaleza. Respeto a la iniciativa en discusión, el diputado promovente, Sergio Barrera Sepúlveda, mencionó: en México existe una gran deuda con los trabajadores, ya que en comparación con otros países son los que más trabajan y menos vacaciones tienen, lo que se manifiesta en un problema de salud mental, y no en productividad y competitividad, por lo que invito a los integrantes de la Comisión a enriquecer la iniciativa para no desecharla y quedara ese tema en el olvido; la diputada Susana Prieto Terrazas, señaló que está de acuerdo con el diputado promovente, mencionando que actualmente no se respetan los días de vacaciones establecidos por la ley, por lo que resulta importante mejorar la iniciativa en discusión para poder atender las necesidades de los trabajadores; por su parte la diputada Berenice Montes Estrada mencionó que se suma a colaborar la iniciativa en discusión; por su parte el diputado Tereso Medina, mencionó que es importante trabajar en beneficio de los trabajadores y propuso elaborar en conjunto una iniciativa respecto al tema, para atender las necesidades de las y los trabajadores; referente al tema, la diputada Claudia Delgadillo González señaló que ella no está en contra de la iniciativa en discusión, ya que es para beneficio de las y los trabajadores, pero resulta complejo aprobarla en tiempos de pandemia; la diputada Margarita García García destacó que la Comisión de Trabajo y Previsión Social siempre trabaja de manera abierta, dando la oportunidad de escuchar y aportar ideas en beneficio de los trabajadores, mencionando que el aprobar la iniciativa en este momento resulta complicado para los empresarios; en cuanto la diputada Yolanda Martínez, propuso bajar la iniciativa con la finalidad de aportar ideas y buscar el cómo sí podría aprobarse, resaltando que si los trabajadores están bien mentalmente, tendrán mejores resultados de productividad; la diputada Érika Díaz Villalón, menciono que está de acuerdo en que bajen la iniciativa con el propósito de mejorarla, a fin de que pueda ser aprobada; la diputada Simey Olvera Bautista se sumó a la propuesta de bajar la iniciativa para realizar un análisis de la misma y sea viable su aprobación; finalmente el presidente de la Comisión, mencionó que existen muchos temas por trabajar y resolver en materia de derechos de los trabajadores, señaló que la impunidad es un tema que debe erradicarse, ya que muchas empresas no respetan los derechos establecidos en la ley vigente en materia de vacaciones. Finalmente, con el propósito de atender el tema en discusión, propuso dos opciones de votar el dictamen: la primera se refiere a votar para bajar la iniciativa y el segundo a votar el dictamen en el sentido negativo, para permitir que cada uno de los integrantes que esté interesado en darle seguimiento al tema, presente su propia iniciativa a fin de que todas puedan enriquecer el tema.

La secretaria solicitó a los diputados integrantes de la Comisión emitir su voto por el dictamen mencionado, se emitieron 17 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, se aprueba por la mayoría.

Séptimo dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 153-F de la Ley Federal del Trabajo, para señalar que los integrantes de las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad deberán estar certificados en el Estándar de Competencia referente a dicha función, ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la Secretaría de Educación Pública.

La promovente de la iniciativa, diputada Margarita García García (PT), expresó que esta iniciativa va a detonar muchos beneficios para las y los trabajadores que llevan tiempo aprendiendo un oficio y que no tienen la certificación. La secretaria solicitó a los diputados integrantes de la Comisión, emitir su voto por el dictamen mencionado, se emitieron 22 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones: se aprueba por la mayoría.

5. Asuntos generales

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente, informó que se llevará a cabo una reunión de Comisiones Unidas con la Comisión de Seguridad Social, para su discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes que se tienen en conjunto, con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y de Derechos Humanos; la diputada Margarita García García hizo uso de la voz para comentar que es necesario solicitar la asistencia de la Secretaría del Trabajo, a fin de dar informe de los resultados que ha tenido el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los beneficios que ha tenido el programa, así como saber si los jóvenes que han tomado la capacitación han sido empleados, poniendo a consideración de la mesa enviar la solicitud por medio de un oficio, por lo que los diputados integrantes de la Comisión manifestaron estar de acuerdo.

6. Clausura

A las 20:10 horas se dio por terminada la séptima reunión ordinaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, el miércoles 27 de abril de 2022.

Dada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de mayo de 2022.

Por la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputados: Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (rúbrica), Claudia Delgadillo González (rúbrica), Érika de los Ángeles Díaz Villalón (rúbrica), Pablo Gamboa Miner (rúbrica), Margarita García García (rúbrica), Zeus García Sandoval (rúbrica), Elvia Yolanda Martínez Cosío (rúbrica), Tereso Medina Ramírez (rúbrica), Berenice Montes Estrada (rúbrica), Araceli Ocampo Manzanares (rúbrica), Sandra Simey Olvera Bautista (rúbrica), Susana Prieto Terrazas (rúbrica), secretarios; Ana María Balderas Trejo, Verónica Collado Crisolia, Horacio Fernández Castillo (rúbrica), Genoveva Huerta Villegas (rúbrica), Blanca Araceli Narro Panameño (rúbrica), Marco Antonio Natale Gutiérrez (rúbrica), Jorge Armando Ortiz Rodríguez (rúbrica), Valentín Reyes López (rúbrica), Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia (rúbrica), Ana Karina Rojo Pimentel (rúbrica), Irán Santiago Manuel (rúbrica), José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica).

De las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana, y de Gobernación y Población, referente a la reunión de juntas directivas celebrada el lunes 30 de mayo de 2022

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 43, numeral 1, y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 146, numerales 1 y 2, y 150, numeral 1, fracción IX, 151, numeral 2, fracciones II y III, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a las once horas con veinte minutos del lunes treinta de mayo de dos mil veintidós, en el salón B del edificio G de la honorable Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, Código Postal 15960 en la Ciudad de México.

La diputada presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena): Toda vez que se cuenta con registro previo de asistencia de las secretarias y secretarios de ambas comisiones, existe quórum legal de veinticinco legisladores, por lo tanto, se abre la reunión.

Comisión de Seguridad Ciudadana

Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (MC)

Diputado Román Cifuentes Negrete (PAN)

Diputado Armando Corona Arvizu (Morena)

Diputada María Magdalena Olivia Esquivel Nava (Morena)

Diputado José Antonio García García (PAN)

Diputada Marisela Garduño Garduño (PT)

Diputada Juanita Guerra Mena (Morena)

Diputado Carlos Iriarte Mercado (PRI)

Diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN)

Diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena)

Diputada Valeria Santiago Barrientos (PVEM)

Comisión de Gobernación y Población

Diputado Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN)

Diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena)

Diputada Itzel Domínguez Zopiyactle (PVEM)

Diputado Félix Durán Ruiz (Morena)

Diputado José Luis Elorza Flores (Morena)

Diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN)

Diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD)

Diputado Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena)

Diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI)

Diputado Fernando Flores Morales (PAN)

Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI)

Diputada María Teresa Ochoa Mejía (MC)

Diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez (Morena)

Diputado Pablo Almícar Sandoval Ballesteros (Morena)

A continuación, solicito de la manera más atenta a la diputada secretaria que de lectura al orden del día:

La diputada secretaria María Guadalupe Román Ávila (Morena):

1) Registro de asistencia y declaración de quórum;

2) Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día;

3) Informe de las Iniciativas turnadas por la Mesa Directiva respecto a las reformas a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza;

4) Planteamiento de ruta para el análisis de las iniciativas a la luz de la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 64/2019 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación;

5) Clausura.

La diputada presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena): En consecuencia, solicito a la secretaría consulte en votación económica, si es de aprobarse el orden del día.

La diputada secretaria María Guadalupe Román Ávila (Morena): Toda vez que se ha dado lectura al orden del día, en votación económica se pregunta si es de aprobarse el mismo.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, levantando la mano. Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La diputada presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena): se aprueba el orden del día. En consecuencia, pasamos al tercer punto, que es el Informe de las Iniciativas turnadas por la Mesa Directiva respecto de las reformas a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza;

Me permito informar a las juntas directivas de ambas Comisiones lo siguiente:

Actualmente, la Mesa Directiva ha turnado a las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y de Gobernación y Población, para el dictamen correspondiente 3 iniciativas con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Nacional del Uso de la Fuerza:

1. Mediante oficio de la secretaría de Mesa Directiva, D.G.P.L. 65-II-2-524 bajo el expediente número 2129, suscrita por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática;

2. Mediante oficio de la secretaría de Mesa Directiva, D.G.P.L. 65-II-2-541 bajo el expediente número 2192, suscrita por diversos diputados del Grupo Parlamentario de Morena;

3. Mediante oficio de la secretaría de Mesa Directiva, D.G.P.L. 65-II-6-0898 bajo el expediente número 3378, suscrita por el diputado Jorge Arturo Espadas Galván y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Las citadas iniciativas fueron publicadas en la Gaceta Parlamentaria en fecha 24 de febrero, 3 de marzo y 19 de abril, todas del año 2022, respectivamente, para los efectos de publicidad que le corresponden.

Al día de hoy, son las únicas iniciativas que se han turnado a las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana, y de Gobernación y Población, respecto a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

Lo anterior sin perjuicio de la facultad constitucional de los legisladores de seguir presentando iniciativas en la Comisión Permanente en este periodo de receso legislativo y que éstas, si así lo determinara la Comisión Permanente, sean turnadas también a estas comisiones.

Dicho lo anterior, se concluye el punto tres del orden del día.

Pasamos al punto cuatro del orden del día, que es: “Planteamiento de ruta para el análisis de las iniciativas a la luz de la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 64/2019 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Solicito atentamente a la secretaría dar cuenta de lo anterior.

La diputada secretaria María Guadalupe Román Ávila (Morena): en atención al punto cuatro del orden del día, se informa lo siguiente:

– Como contexto, derivado de la resolución a la acción de inconstitucional 64/2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó al Congreso de la Unión, hacer las reformas y adecuaciones legales en atención a la sentencia, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de abril de 2022.

– En ese tenor, los órganos de esta Cámara, mediante acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se define el procedimiento para atender las resoluciones judiciales en las que se vincule a su cumplimiento a la Cámara de Diputados, del honorable Congreso de la Unión, publicado en Gaceta Parlamentaria el día 17 de marzo de 2022, marca la pauta y los procedimientos para la atención de dichos asuntos.

En ese mismo orden de ideas, el proceso legislativo para dar cumplimiento a la resolución que ha dictado el máximo tribunal de nuestro país, ha iniciado en el momento en que las compañeras y compañeros legisladores, han presentado diversas iniciativas al respecto.

Y tal como lo ha informado la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, se han recibido 3 iniciativas de 3 diferentes grupos parlamentarios, las cuales, seguramente tendrán puntos de coincidencia y posiblemente, puntos de diferencia, no obstante, lo que se busca proponer es seguir con el proceso legislativo de análisis puntual de cada una de las iniciativas presentadas a esta soberanía y turnadas a estas Comisiones Unidas, para efecto de discernir perfectamente, a la luz de la resolución en comento, que efectivamente, a través de las iniciativas presentadas, se colmen los puntos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la nación, toda vez que éstos se encuentran plenamente definidos en su resolución, o en su caso, a través del dictamen correspondiente, armonizar las propuestas legislativas antes informadas, con la resolución del máximo tribunal.

Dicho lo anterior, se enviará a los correos electrónicos institucionales de los integrantes de ambas comisiones: las iniciativas en comento, mismas que se encuentran publicadas en gaceta parlamentaria, así como la sentencia de la suprema corte, para efecto de que hagan llegar a las secretarías técnicas de cada comisión, los valiosos comentarios y aportaciones que tengan respecto de las propuestas legislativas, para estar en aptitud de analizarlas y de ser el caso, integrarlas al dictamen respectivo.

De esta manera, continuamos con el proceso legislativo que corresponde para estar en condiciones, eventualmente, si así lo determinan las comisiones unidas, de avanzar con la generación de un ante proyecto de dictamen, con el mayor consenso posible, y con la debida atención al llamado que nos realiza nuestro máximo tribunal de acuerdo con nuestros tiempos legislativos.

Es cuanto.

La diputada presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena): Gracias. Dicho lo anterior, hemos agotado los puntos del orden del día, por lo que pasamos a la clausura de la reunión, no sin antes concluir con dos puntos:

1.Se instruye a las secretarías técnicas de ambas comisiones para que, en atención a la ruta planteada, continúen con el proceso de análisis de las iniciativas legislativas y se envíe a los correos electrónicos institucionales, la información antes citada.

2. Dada la naturaleza de esta reunión y para estar en condiciones de contar con el acta de la misma, someto a consideración de ambas juntas directivas el que se autorice que se dé por leída y aprobada el acta de esta reunión, por lo que solicito a la secretaría someter en votación nominal lo anterior.

La diputada secretaria María Guadalupe Román Ávila (Morena): por instrucciones de la presidencia, en votación económica se consulta a las juntas directivas de ambas comisiones, si se autoriza que el acta de esta reunión, se dé por leída y aprobada.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, levantando la mano. Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La diputada presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena): en consecuencia, solicitó a la secretaría que se abriera el sistema electrónico para llevar a cabo la votación del acta en comento.

La diputada secretaria María Guadalupe Román Ávila (Morena): por instrucciones de la presidencia, ábrase el sistema hasta por 2 minutos para tomar la votación nominal del acta citada.

(transcurren 5 minutos)

Ciérrese la plataforma electrónica.

Las diputadas y diputados que por alguna razón nos hayan podido votar por la plataforma, favor de manifestarlo de viva voz a través de la plataforma zoom, mencionando su nombre, grupo parlamentario y sentido de su voto.

Presidenta: se obtuvieron:

A favor: 23.

En contra: cero.

Abstenciones: cero.

La diputada presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena): Aprobada el acta, publíquese en la gaceta parlamentaria. Hace uso de la voz el diputado Alejandro Moreno Cárdenas.

El diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI): En el ejercicio de sus facultades como presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, ha tenido a bien convocarnos a este ejercicio de deliberación colectiva para dar cauce al procedimiento para resolver las recomendaciones que emite la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de la Ley Nacional del Uso de Fuerza.

Saludar y reconocer también a las y los diputados integrantes de las juntas directivas de las comisiones de Seguridad Ciudadana y Gobernación y Población.

Esta es la primera vez durante la presente Legislatura que nuestras comisiones coinciden para atender un tema que es de la mayor importancia para la gobernabilidad democrática de nuestro país; es decir, generar un sólido marco de actuación que ofrezca certeza jurídica a nuestras fuerzas armadas, policías y fiscalías involucradas en tareas de seguridad pública.

A nombre de la Comisión de Gobernación y Población, quiero expresar que recibimos el llamado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que tenemos el compromiso de atender de manera puntual y de acuerdo a las recomendaciones que nos han presentado, las reformas y adecuaciones legales a la Ley Nacional de Uso de la Fuerza.

Tenemos en cartera tres iniciativas, que serán la base del proceso de dictaminación que realicen estas comisiones. Dichas iniciativas son propuestas de:

Diputada Rosángela Amairany Peña Escalante, del grupo parlamentario de Morena.

Diputada Gabriela Sodi Miranda, del grupo parlamentario del PRD.

Diputado Jorge Arturo Espadas Galván, del grupo parlamentario del PAN.

En una primera revisión, identificamos que las tres iniciativas coinciden en ofrecer una propuesta para resolver los puntos establecidos por la Suprema Corte; es decir, establecen como principios para el uso de la fuerza los criterios de:

- Oportunidad: para que cuando se aplique, en el momento que se requiera, evite el daño a la integridad o vida de las personas; y de

- Racionalidad: para que sea producto de una decisión que valora el objetivo que persigue, las circunstancias del caso y las capacidades de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

En este sentido, celebro que contemos ya con materia prima para la elaboración de un proyecto de dictamen. Por supuesto que estas propuestas no excluyen que podamos recibir más iniciativas que nos ayuden a fortalecer el dictamen final.

Quiero decirles a las y los integrantes de ambas juntas directivas que la Comisión de Gobernación y Población se mantiene abierta, que fomentamos el diálogo y la pluralidad de ideas.

Nos interesa escuchar todas las voces y conocer todos los puntos de vista, porque este es un tema fundamental dada la compleja situación que enfrenta el estado mexicano en materia de seguridad.

Nosotros vamos a continuar trabajando de conformidad con nuestras facultades constitucionales y de acuerdo a los tiempos legislativos, para atender debidamente el llamado que nos realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Vamos a asegurarnos de armonizar la ley de acuerdo a los criterios que expone el máximo tribunal, porque son criterios en los que coincidimos y que estamos seguros fortalecerán el marco de actuación de las instituciones de seguridad de México.

Muchas gracias por su atención. Me reitero a sus órdenes.

La diputada presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena): A continuación, tiene el uso de la palabra el diputado Arturo Espadas Galván.

El diputado Arturo Espadas Galván (PAN): Gracias presidenta. Para coincidir en lo que acaba de comentar el diputado presidente de Gobernación, es un punto de salida de las 3 iniciativas en común, y vienen temas sensibles para el tema de seguridad. Ojalá nos demos la oportunidad de revisar a detalle las iniciativas y las opiniones de las compañeras y compañeros legisladores, para sacar un dictamen fortalecido. Muchas gracias.

La diputada presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena): A continuación, tiene el uso de la palabra la diputada María Teresa Ochoa Mejía.

La diputada María Teresa Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano): En el mismo sentido ya lo comento el Presidente de la Comisión de Gobernación de las iniciativas que se recibieron y hacer mención que a nombre del GP de Movimiento Ciudadano presentó el senador Noé Castañón ante la Comisión Permanente en el mismo sentido.

La diputada presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena): A continuación, tiene el uso de la palabra la diputada Cynthia Iliana López Castro.

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI): Gracias presidenta. Para felicitar a mi compañera Gabriela Sodi por esta iniciativa, fui testigo del trabajo que ha realizado, al igual que el diputado Espadas. Es cuánto.

La diputada presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena): A continuación, tiene el uso de la palabra el licenciado Genaro Vázquez Rodríguez, director de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados.

El licenciado Genaro Vázquez Rodríguez: Informa que dio cuenta de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la solicitud de prórroga y del acuerdo que recayó a la solicitud, otorgándole a la Cámara de Diputados un término de 10 días para que rinda informe.

La diputada presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena): Concluidas las intervenciones, agradezco a todas y a toda su valiosa presencia a esta reunión, se les suplica por favor, pasar asistencia final en sus dispositivos móviles. Les deseo un excelente día. Se levanta la sesión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México a 30 de mayo de 2022.

Signan las y los diputados de las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana, y de Gobernación y Población.

Reporte de votación

Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Ciudadana

Diputados: Agustín Carlos Basave Alanís (a favor), Armando Corona Arvizu (a favor), Carlos Iriarte Mercado (a favor), José Antonio García García (a favor), Juan Isaías Bertín Sandoval (ausente), Juanita Guerra Mena (a favor), María Guadalupe Román Ávila (a favor), María Magdalena Olivia Esquivel Nava (a favor), Marisela Garduño Garduño (a favor), Rocío Esmeralda Reza Gallegos (ausente), Román Cifuentes Negrete (a favor), Valeria Santiago Barrientos (a favor).

Junta Directiva de la Comisión de Gobernación y Población

Diputados: Cynthia Iliana López Castro (a favor), Félix Durán Ruiz (a favor), Francisco Javier Huacus Esquivel (a favor), Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (a favor), Jesús Fernando Morales Flores (a favor), Jorge Arturo Espadas Galván (ausente), José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (ausente), José Luis Elorza Flores (a favor), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (a favor), Marco Humberto Aguilar Coronado (a favor), Mario Rafael Llergo Latournerie (a favor), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (a favor), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (a favor), Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (a favor), Vicente Alberto Onofre Vázquez (a favor).


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura

  Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la séptima reunión plenaria, que tendrá verificativo de modo semipresencial, el martes 31 de mayo, a las 10:00 horas, en el lobby del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a sexta reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 12 y 59 a 61 de la Ley de Ciencia y Tecnología, suscrita por la diputada Maiella Gabriela Gómez Maldonado.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción V del artículo 24, el artículo 25, el artículo 40 y la fracción IV del artículo 50; y adiciona la fracción IV Bis al artículo 37 de la Ley de Ciencia y Tecnología; y agrega un párrafo al artículo 99 de la Ley General de Salud, suscrita por el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela, del Grupo Parlamentario del PAN.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos l y 13 de la Ley de Ciencia y Tecnología, suscrita por el diputado Adolfo Torres Ramírez, del Grupo Parlamentario del PAN.

7. Lectura, discusión y, en su caso. aprobación del proyecto de dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley de Ciencia y Tecnología, suscrita por la diputada María Alemán Muñoz Castillo, del Grupo Parlamentario del PRI.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 13 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, suscrita por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1 y 5 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, suscrita por la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Joaquín López Casarín

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la séptima reunión de junta directiva, a realizarse el martes 31 de mayo, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G de Los Cristales de este recinto legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Presentación del orden del día de la sexta reunión ordinaria.

3. Presentación de dictámenes para la sexta reunión ordinaria.

3.1. Opinión, en sentido positivo, con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de ciudades sostenibles, suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentar io de Movimiento Ciudadano.

4. Presentación del programa: Foro “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, presente y futuro”, a realizarse el 29 de junio en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la sexta reunión ordinaria a realizarse el próximo martes 31 de mayo, a las 12:00 horas, en el salón B del edificio G de Los Cristales del recinto legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria del miércoles 27 de abril.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de Opinión, en sentido positivo, con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de ciudades sostenibles, suscrita por diputados integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Presentación del programa: Foro “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, presente y futuro”, a realizarse el 29 de junio en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 31 de mayo, a las 12:00 horas, de manera virtual.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, promovida por la diputada Olga Luz Espinosa Morales, en la legislatura LXV, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

4. Dictamen conjunto en sentido positivo con modificaciones de las iniciativas con proyecto de decreto, que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de alerta de género, promovidas por las diputadas y diputados, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, en la legislatura LXIV, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social; Socorro Irma Andazola Gómez, en la legislatura LXIV, del Grupo Parlamentario del Morena; Ana Lilia Herrera Anzaldo, en la legislatura LXIV, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Itzel Josefina Balderas Hernández, en la legislatura LXV, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional; y Olimpia Tamara Girón Hernández, en la legislatura LXV, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la minuta que contiene el proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, promovida por la diputada Margarita Flores Sánchez, en la legislatura LXIV, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la minuta que contiene el proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, promovida por la diputada Margarita García García, en la legislatura LXIV, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la minuta que contiene el proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 8 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promovida por el senador Ricardo Monreal Ávila, en el segundo receso de la Cámara Senadores, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona a los artículos 1 y 4 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por las diputadas y diputados en la legislatura LXV, integrantes Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

*Tiempo estimado de duración de la sesión: 2 horas.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 1 de junio, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

a) Solicitud de reunión con el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Alberto Almada Palafox, en la Cámara de Diputados, para seguimiento y respuesta de las gestiones que se le han hecho llegar.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 1 de junio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, en modalidad semipresencial, celebrada el 4 de mayo de 2022.

4. Proyectos de dictámenes para discusión y votación:

4.1. Proyecto dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de Referencias de Género. (Expediente 3124)

4.2. Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma el artículo 202 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de continuación voluntaria al Régimen Obligatorio. (Expediente 3389)

4.3. Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley del Seguro Social, en materia de Seguro Migrante. (Expediente 3019)

4.4. Proyecto de opinión de la Comisión de Seguridad Social, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Regulación para la Seguridad Social Cultural y Deportiva, en materia de seguridad social para el sector cultural y deportivo. (Expediente 2508)

4.5. Proyecto de opinión de la Comisión de Seguridad Social, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Desarrollo Social, en materia de Seguro de Desempleo. (Expediente 3184)

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 1 de junio, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de reunión anterior.

4. Taller: Herramientas de manejo para los recursos pesqueros en México, impartido por la asociación civil Comunidad y Biodiversidad (Cobi).

5. Asuntos generales:

a) Solicitud de reunión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Alberto Almada Palafox, en la Cámara de Diputados, para seguimiento y respuesta de las gestiones que se le han hecho llegar por parte de los integrantes de esta comisión.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Gobernación y Población

A la sexta reunión de junta directiva, que se celebrará el viernes 3 de junio, a las 12:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la quinta reunión de junta directiva.

4. Formulación del proyecto de orden del día para la quinta reunión plenaria, con base en los anteproyectos de dictamen aprobados y turnados por las diversas subcomisiones.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Gobernación y Población

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el viernes 3 de junio, a las 13:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. Con proyecto de decreto por el que se declara el 26 de septiembre de cada año como el Día Nacional de las Relaciones Públicas.

b. Con proyecto de decreto por el que se declara el 29 de septiembre de cada año como el Día Nacional del Maíz.

c. Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

d. Con proyecto de decreto por el que se declara el 10 de agosto de cada año como el Día Nacional de la Afromexicanidad (en sentido negativo).

e. Con proyecto de decreto por el que se declara el 28 de abril de cada año como el Día Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional Mexicana.

f. Con proyecto de decreto por el que se declara el 27 de septiembre de cada año como Día Nacional del Turismo.

g. Con proyecto de decreto por el que se declara el 29 de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Agrícolas.

h. Con proyecto de decreto que reforman los párrafos primero y segundo del artículo 5o. y las fracciones I, III y IV del artículo 7 Bis de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.

5. Informe sobre la ruta seguida para dar cumplimiento a la sentencia relativa al juicio de amparo 332/2020, relacionada con la expedición de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional.

6. Asuntos generales.

a. Presentación del nuevo secretario técnico (enlace técnico) de la Comisión.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el lunes 6 de junio, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Proyecto de orden del día de la séptima reunión ordinaria de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el lunes 6 de junio, a las 12:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de iniciativas turnadas a la comisión:

a. Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 57 de la Ley de Vivienda.

b. Proyecto de dictamen de las iniciativas con proyecto de decreto que reforman el artículo 87 de la Ley de Vivienda.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la octava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el martes 7 de junio, a las 11:00 horas, en la zona C del edifico G.

Orden del Día

l. Bienvenida, registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones quinta, sexta y séptima.

4. Comunicaciones de la Mesa Directivo de la Cámara de Diputados respecto a las modificaciones en la integración de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el martes 7 de junio, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

l. Bienvenida, registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de las reuniones cuarta, quinta y sexta.

4. Comunicaciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados respecto a las modificaciones en la integración de la comisión.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Marina

A la novena reunión ordinaria, que tendrá verificativo en formato semipresencial el miércoles 8 de junio, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y votación del proyecto dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley Federal del Mar, en materia de reparación del medio marino.

5. Lectura, discusión y votación del proyecto dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley Federal del Mar, en materia de prohibición de la minería en las zonas marinas mexicanas.

6. Lectura, discusión y votación del proyecto dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de la Marina Mercante.

7. Lectura, discusión y votación del proyecto dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación Naval, en materia de educación naval militar y náutica mercante.

8. Lectura, discusión y votación del proyecto dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Puertos.

9. Asuntos generales

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Al Curso básico de lengua de señas mexicana para personal de la Cámara de Diputados, que se impartirá los martes y jueves comprendidos entre el 31 de mayo y el 18 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

El objetivo de este curso es que el personal que presta atención al público adquiera el conocimiento y habilidades básicas para la comunicación en lengua de señas mexicana; tendrá una duración efectiva de 50 horas. El cupo será de 40 personas, en modalidad presencial.

Para la inscripción se solicita enviar a gruposvulnerableslxv@diputados.gob.mx un correo, indicando nombre, área de adscripción, número de empleado y carta motivo para tomar el curso, Igualmente, se debe indicar la modalidad de preferencia (presencial o virtual), en el entendido de que, de no ser posible llevarlo en modalidad mixta, el curso se limitará a 40 personas y se dará preferencia a quienes manifestaron el deseo de tomarlo presencialmente.

Se deberá acumular 80 por ciento de asistencia y aprobar satisfactoriamente la evaluación final para la entrega del reconocimiento con valor curricular.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la presentación de la revista Quórum Legislativo número 137, que se celebrará –en modalidad virtual– el jueves 2 de junio, a las 12:00 horas, mediante la plataforma Zoom.

Se espera la participación de diversos investigadores adscritos al Centro de Estudios, en conmemoración a los treinta años de esta emblemática edición.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la mesa redonda Mariano Otero, a 175 años de su voto particular, que se llevará a cabo –de forma virtual– el jueves 9 de junio, a las 17:00 horas, mediante la plataforma Zoom.

Se espera la participación de diversos integrantes de este órgano legislativo, del Poder Judicial y de la academia.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

A la presentación del libro México en cifras. Conociendo sus regiones, que se realizará con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública el martes 14 de junio, a las 12:00 horas, en el Salón Legisladores de la República.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimoquinta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, cuya recepción de trabajos concluye el jueves 30 de junio.

• La convocatoria está dirigida a los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México,

• Las bases se pueden consultar en www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública, que se impartirá del lunes 6 de junio al domingo 17 de julio, completamente en línea.

El curso es actual, de excelencia, profesionalizante, con valor curricular, accesible, adaptable a sus horarios y abierto a todo público.

Temario

• Conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

• Escenarios geopolíticos global y nacional para la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad pública.

• Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública y de seguridad nacional.

Inscripciones

Informes e inscripciones del 4 de abril al 31 de mayo de 2022.

Páginas web: www.diplomadocamara.com y www.capacitacionunamlegislativo.com

e-mail: oontacto@ diplomadocamara.com

Teléfonos: 5529212480 - 5611355562 – 5551985149

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante mayo, junio y julio, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual.

Curso: Especializado en derecho y género. Legislación hacía la igualdad.

Objetivo: Contar con las herramientas jurídicas y de género, que permitan analizar y construir los instrumentos legislativos (iniciativas, dictámenes y puntos de acuerdo) desde la perspectiva de género.

Fecha: 20 y 22 de junio.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Curso: El control de la constitucionalidad de los actos del Poder Legislativo.

Objetivo: Analizar los distintos medios de control de la constitucionalidad reconocidos en el ordenamiento jurídico mexicano, a través de los cuales se puede cuestionar la regularidad de los actos u omisiones del poder legislativo, exponiendo en cada caso su definición, antecedentes y evolución normativa, aspectos procesales y los efectos de las resoluciones.

Fecha: 13 de julio.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Curso: Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducir al conocimiento de los sistemas políticos que se han ido configurando en el mundo contemporáneo.

Fecha: 25 de julio.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión Jurisdiccional

En colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Juicio político, responsabilidades y ética de los servidores públicos, que se impartirá del lunes 4 de julio al domingo 14 de agosto.

Módulos y temario

• Módulo I. El servicio Público, el estado, la administración pública y el derecho administrativo

• Módulo II. La ética y los valores públicos en las instituciones gubernamentales.

• Módulo III. El marco jurídico nacional e internacional de las responsabilidades de los servidores públicos

• Módulo IV. Análisis del juicio político y la declaración de procedencia; aspectos sustantivos y de procedimiento

• Módulo V. El régimen de responsabilidades y disciplina de los servidores públicos.

• Módulo VI. Reformas y actualización de las causas y procedimiento del juicio político y la declaración de procedencia a nivel nacional y local

(Con valor curricular –Programa sujeto a cambios y confirmaciones)

Informes a inscripciones

- Del 18 de abril al 27 de junio de 2022.

- Cupo limitado.

Correo electrónico

- contacto@diplomadocamara.com

Página web

- http://diplomadocamara.cam

- https://www.capacitacionunamlegislativo.com

• En la comisión, Palacio Legislativo, edificio F, primer piso (acceso solo personal de la Cámara de Diputados)

Teléfonos y WhatsApp:

55 50 36 00 00, extensión 66104

55 29 21 24 80

56 11 35 55 62

55 51 98 51 49

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente