Actas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, correspondiente a la segunda reunión ordinaria, efectuada el martes 25 de enero de 2022

A las 11:30 horas del martes 25 de enero de 2022, se reunieron de manera virtual por medio de la plataforma zoom las legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación para realizar la segunda reunión ordinaria, la cual se desahogó de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

En el inicio de la reunión ordinaria el diputado presidente Alfredo Vázquez Vázquez dio la bienvenida a todas y todos los presentes.

La senadora María Graciela Gaitán Díaz fungió como secretaria de la segunda reunión ordinaria de la comisión bicamaral.

Se registró la asistencia inicial de 10 integrantes de la comisión bicamaral. Asistieron las siguientes legisladoras y legisladores:

Diputados: 1. Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), presidente; 2. Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), 3. Marcelino Castañeda Navarrete (PRD), 4. Julia Licet Jiménez Ángulo (PAN), 5. Yeimi Yazmin Aguilar Cifuentes (PRI), 6. Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), 7. Juan Pablo Montés de Oca Avendaño (PVEM), 8. Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), 9. senadores María Graciela Gaitán Díaz (PVEM), 10. Ángel García Yáñez (PRI).

En razón de lo anterior, la senadora María Graciela Gaitán Díaz, secretaria de la reunión ordinaria, declaró la existencia de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

En este punto del orden del día el presidente, Alfredo Vázquez Vázquez, solicitó a la senadora María Graciela Gaitán Díaz, secretaria de la reunión ordinaria, dar lectura y poner a consideración de las y los integrantes el orden del día.

La senadora secretaria leyó el orden el día propuesto y una vez leído, lo sometió a votación económica de las y los integrantes de la comisión bicamaral. Como resultado de la votación, el orden del día fue aprobado por unanimidad de los presentes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la primera reunión ordinaria de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación correspondiente a la reunión del 25 de enero de 2022

En este punto del orden del día, el diputado presidente propuso en virtud de haberse distribuido previamente, se dispensara la lectura del acta de la primera reunión ordinaria, para lo cual se solicitó a la senadora secretaria sometiera a la consideración de los integrantes la propuesta. La senadora secretaria sometió a discusión la propuesta, al no haber intervenciones, solicitó a las y los integrantes que manifestaran su voto. Como resultado de la votación se aprobó la dispensa de la lectura del acta. Asimismo, la senadora secretaria puso a discusión el acta, sin embargo, al no haber intervenciones, sometió a votación económica el acta de la primera reunión ordinaria de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, el cual fue aprobado por mayoría de los presentes.

4. Presentación del foro a realizarse el 16 de febrero de 2022: Los derechos de los pueblos indígenas en México. A 26 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar

En este punto del orden del día el presidente, diputado Alfredo Vázquez Vázquez propuso la realización del foro Los derechos de los pueblos indígenas en México. A 26 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, convocado por esta Comisión Bicamaral y por la Comisión para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de México, el cual tiene como objetivo retomar tales acuerdos que persiguen el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

El presidente señaló que enviará la propuesta del programa del foro a las legisladoras y los legisladores, sin embargo, de manera previa se giró invitación a ciertas personas que tuvieron un rol en la intermediación del conflicto. Por lo tanto, solicitó el respaldo a las legisladoras y legisladores de la comisión a fin de que pueda concretarse el foro.

El presidente solicitó la intervención y la opinión sobre el foro, registrándose las siguientes participaciones:

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete, del PRD, manifestó su total apoyo para la realización del foro.

La senadora María Graciela Gaitán Díaz, del PVEM, consideró importante que las legisladoras y legisladores se sumen al foro, reiteró su apoyo al evento.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, del PRD, manifestó su apoyo para la realización del foro.

El senador Ángel García Yañez, del PRI, se sumó a la propuesta de la realización del foro.

La diputada Yeimi Yazmin Aguilar Fuentes, del PRI, manifestó su apoyo y respaldo para el evento.

El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del PT, expresó su apoyo para la realización del foro.

El presidente, Alfredo Vázquez Vázquez, agradeció la confianza a las legisladoras y legisladores en la realización del foro, al señalar que el tema implica la instrumentalización de los derechos de los pueblos indígenas en el país.

4. Asuntos generales

No hubo intervención.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

El presidente Alfredo Vázquez Vázquez declaró que se levantaba la Segunda Reunión de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación de la LXV Legislatura, a las 12.30 horas del martes 25 de enero de 2022.

Atentamente

Diputado Alfredo Vázquez Vázquez

Presidente

De la Comisión de Vivienda correspondiente a la quinta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 27 de abril de 2022

A las catorce horas con diez minutos del día veintisiete de abril del año dos mil veintidós, en la zona C del edificio G de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número sesenta y seis, colonia El Parque, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Vivienda, de conformidad con la convocatoria de fecha 21 de abril de 2022, para el desahogo del orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Registraron asistencia de manera presencial y telemática, a través de la plataforma digital Aprav, las diputadas y los diputados:

Lilia Aguilar Gil, presidenta; Carolina Beauregard Martínez, José Luis Flores Pacheco, María Asención Álvarez Solís, Rodrigo Sánchez Zepeda, Gina Gerardina Campuzano González, Janicie Contreras García, Kevin Angelo Aguilar Piña, María de Jesús Rosete Sánchez, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Martha Azucena Camacho Reynoso, Susana Cano González, Reynel Rodríguez Muñoz, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Secretarios; Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Celestina Castillo Secundino, Eduardo Zarzosa Sánchez, Félix Durán Ruiz, Susana Prieto Terrazas, Julia Licet Jiménez Angulo, Marcia Solórzano Gallego, Rodrigo Fuentes Ávila, Socorro Irma Andazola Gómez, Yessenia Leticia Olua González, Ana Laura Sánchez Velázquez, integrantes.

Concluido el registro de asistencia, se procedió a declarar el quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Se dio lectura al orden del día:

l. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de iniciativas turnadas a la comisión:

a. Proyecto de dictamen en conjunto de las iniciativas con proyecto de decreto que se reforman los artículos 6, 8 y 12 de la Ley de Vivienda.

b. Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 34, 42 y 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

c. Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión:

a. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedatu y a la Conavi, en coordinación con el Infonavit y el Fovissste, a establecer criterios para la recuperación de las viviendas abandonadas, suscrita por el diputado Villa Villegas Alberto del Grupo Parlamentario de Morena.

b. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conavi, a promover mecanismos legales que les permitan a las mujeres ejercer su derecho humano a una vivienda adecuada, suscrita por la diputada María de Jesús Rosete Sánchez del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Acto seguido, en votación económica se aprobó por unanimidad de los asistentes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria de la comisión

Se dispensó la lectura del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, toda vez que previamente había sido distribuida entre las y los integrantes de la comisión, y se aprobó en votación nominal, con 24 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de iniciativas turnadas a la comisión

a. Proyecto de dictamen en conjunto de las iniciativas con proyecto de decreto que se reforman los artículos 6, 8 y 12 de la Ley de Vivienda.

Se dispensó la lectura, toda vez que había sido distribuido con oportunidad a las y los diputados integrantes de la comisión; acto seguido se puso a discusión.

La diputada presidenta, Lilia Aguilar Gil, informó que, conforme a las disposiciones reglamentarias, se invitó a las y los promoventes de los asuntos que se abordarían en esta reunión, acto seguido cedió el uso de la voz al diputado Daniel Murguía Lardizábal, iniciante de una de las iniciativas del dictamen.

El diputado expresó la importancia que la Ley de Vivienda contemple herramientas para garantizar los mecanismos y agilizar el otorgamiento de las viviendas abandonadas; señaló que mientras más se acote y explicite la Ley, más rápido será el proceso, con el fin de favorecer a los mexicanos.

Posteriormente la diputada Susana Prieto Terrazas mencionó que es importante la iniciativa de reforma, señaló que el problema son los protocolos que se van a establecer para la recuperación de la vivienda abandonada, asimismo, consideró que hay ambigüedad en a quién van a aplicar los principios de legalidad y certeza jurídica, porque se deja suelto al adherente primario.

La legisladora comentó que debería agregar a la propuesta el principio de defensa adecuada y gratuita para los primeros tenedores, ya que es el Estado quien debe de proporcionarlo.

La diputada Gina Gerardina Campuzano González, coincidió con la diputada Susana Prieto Terrazas sobre la ambigüedad del beneficiario de la reforma, ya habría posibilidades de adquirir vivienda a base del esfuerzo de la primera persona que tuvo el inmueble, señaló que se debían ver las circunstancias por las que el primer propietario abandonó la casa.

Consideró que es una iniciativa muy valiosa ya que hay viviendas que se pueden rescatar, pero indicó que se deben dar las condiciones primordiales al primer dueño de la propiedad, apoyándolo.

Solicitando el uso de la palabra, la diputada María Asención Álvarez Solís comentó que la vivienda abandonada es un problema a nivel nacional, dijo que se requieren diversas instancias que ayuden a llevar a cabo la propuesta, ya que existen muchos fraccionamientos que no cuentan con servicios públicos básicos, siendo engañadas las personas que adquirieron las propiedades. Manifestó que se debe apoyar a la presidenta para que la iniciativa salga adelante.

La diputada Lilia Aguilar Gil, explicó que la iniciativa pretende acabar con el predominio de las constructoras y que el propósito de esta reforma es reconocer que existen viviendas abandonadas y que serán las instituciones de vivienda quienes deben tomarlas, arreglarlas y ponerlas a disposición de los derechohabientes.

Así mismo mencionó que lo relacionado con el beneficiario es un tema jurídicamente distinto; planteó que la iniciativa tiene como objetivo recuperar la vivienda abandonada, reconocer el problema y, una vez reconocida, recuperarla por las instituciones del Estado.

Señaló entender la preocupación de las y los diputados que intervinieron respecto al primer tenedor, propuso la modificación del dictamen para que diga que la recuperación y la reasignación serán con prioridad a los primeros tenedores.

Propuso modificar el artículo seis del decreto agregando “con prioridad al primer tenedor” y, al artículo ocho, numeral 18, incorporar “otorgando prioridad a los primeros tenedores”.

Acto seguido, se puso a consideración de las y los diputados integrantes de la comisión con las modificaciones planteadas, siendo aprobado por 24 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra

b. Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 34, 42 y 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Se dispensó la lectura, toda vez que había sido distribuido con oportunidad a las y los diputados integrantes de la comisión y se aprobó en votación nominal, con 24 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

c. Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Se dispensó la lectura, toda vez que había sido distribuido con oportunidad a las y los diputados integrantes de la comisión y se aprobó en votación nominal, con 26 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión

a. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedatu y a la Conavi, en coordinación con el Infonavit y el Fovissste, a establecer criterios para la recuperación de las viviendas abandonadas, suscrita por el diputado Villa Villegas Alberto del Grupo Parlamentario de Morena.

Se dispensó la lectura, toda vez que había sido distribuido con oportunidad a las y los diputados integrantes de la comisión y se aprobó en votación nominal, con 22 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

b. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conavi, a promover mecanismos legales que les permitan a las mujeres ejercer su derecho humano a una vivienda adecuada, suscrita por la diputada María de Jesús Rosete Sánchez del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Se dispensó la lectura del dictamen, toda vez que fue distribuido con oportunidad.

Hizo uso de la voz la diputada María de Jesús Rosete Sánchez, promovente del punto de acuerdo en examen; expuso que la intención de su propuesta es empoderar a la mujer y alcanzar la paridad en el acceso a la vivienda.

Toda vez que había sido distribuido con oportunidad a las y los diputados integrantes de la comisión y se aprobó en votación nominal, con 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

6. Clausura

Siendo las 17 horas con 18 minutos se dio por clausurada la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Vivienda.

Reporte de votación

Diputados: Ana Laura SánchezVelázquez (ausente), Brianda Aurora Vázquez (a favor), Álvarez Carolina Beauregard Martínez (a favor), Celestina Castillo Secundino (a favor), Eduardo Zarzosa Sánchez (a favor), Félix Durán Ruiz (ausente), Gina Gerardina Campuzano González (a favor), Héctor Saúl Téllez Hernández (ausente), Janicie Contreras García (ausente), José Luis Flores Pacheco (a favor), Juan Pablo Sánchez Rodríguez (a favor), Julia Licet Jiménez Angulo (a favor), Kevin Angelo Aguilar Piña (a favor), Lilia Aguilar Gil (a favor), Marcia Solórzano Gallego (a favor), María Asención Álvarez Solís (a favor), María de Jesús Rosete Sánchez (a favor), María Sierra Damián (a favor), Mariana Mancillas Cabrera (ausente), Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila (a favor), Martha Azucena Camacho Reynoso (a favor), Reynel Rodríguez Muñoz (a favor), Rodrigo Fuentes Ávila (a favor), Rodrigo Sánchez Zepeda (a favor), Rosalinda Domínguez Flores (ausente), Socorro Irma Andazola Gómez (a favor), Susana Cano González (a favor), Susana Prieto Terrazas (a favor), Yessenia Leticia Olua González (a favor).



Convocatorias

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la séptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el jueves 19 de mayo, a los 10:30 horas, en los salones C y D, ubicados en el edificio G, primer nivel, del Palacio Legislativo, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la sexta reunión de junta directiva.

4. Presentación del listado de propuestas de dictamen para la sexta reunión ordinaria.

4.1 Propuesta de dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 24 y 57 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, del diputado Jesús Fernando García Hernández (PT).

4.2 Propuesta de dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 11 y 12 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, del diputado Daniel Murguía Lardizábal (Morena).

4.3 Propuesta de dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, referido a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de lo Micro, Pequeña y Mediana Empresa, del diputado José Antonio Zapata Meraz e integrantes del PAN.

4.4 Propuesta de dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por elque se reforman los artículos 1071 y 1075 del Código de Comercio, de la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (PAN).

4.5 Propuesta de dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona los artículos 1 y 4 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, del diputado Jorge Álvarez Máynez e integrantes de Movimiento Ciudadano.

4.6 Propuesta de dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, de la diputada Nelly Maceda Carrera (PT).

4.7 Propuesta de dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII Bis al artículo 24 de lo Ley Federal de Protección al Consumidor, de la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM).

4.8 Propuesta de dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, suscrita por el diputado José Antonio Gutiérrez Jordán (PRI).

5. Asuntos generales.

5.1 Reuniones de la Comisión fuera del recinto legislativo.

6. Clausura de la reunión.

ID de reunión: 841 9485 7239

Código de acceso: 061191

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 19 de mayo, a los 11:00 horas, en los salones C y D, ubicados en el edificio G, primer nivel, del Palacio Legislativo, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y aprobación de los siguientes dictámenes.

4.1 Propuesta de dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 24 y 57 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, del diputado Jesús Fernando García Hernández (PT).

4.2 Propuesta de dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 11 y 12 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, del diputado Daniel Murguía Lardizábal (Morena).

4.3 Propuesta de dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, referido a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de lo Micro, Pequeña y Mediana Empresa, del diputado José Antonio Zapata Meraz e integrantes del PAN.

4.4 Propuesta de dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por elque se reforman los artículos 1071 y 1075 del Código de Comercio, de la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (PAN).

4.5 Propuesta de dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona los artículos 1 y 4 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, del diputado Jorge Álvarez Máynez e integrantes de Movimiento Ciudadano.

4.6 Propuesta de dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XI al artículo 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, de la diputada Nelly Maceda Carrera (PT).

4.7 Propuesta de dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII Bis al artículo 24 de lo Ley Federal de Protección al Consumidor, de la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM).

4.8 Propuesta de dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, suscrita por el diputado José Antonio Gutiérrez Jordán (PRI).

5. Asuntos generales.

5.1 Reuniones de la Comisión fuera del recinto legislativo.

6. Clausura de la reunión.

ID de reunión:8317798 1947 Código de acceso: 785174

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la instalación de los Grupos de Trabajo en conferencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, que se realizarán de conformidad al siguiente calendario:

Grupo / fecha y hora

3. Fortalecimiento a la Investigación: jueves 19 de mayo, 10:00 horas

4. Innovación y Transferencia Tecnológica: jueves 19 de mayo, a las 12:00 horas

5. Presupuesto y Financiamiento para CTI: jueves 19 de mayo, a las 14:00 horas

Las instalaciones se realizarán de manera semipresencial y se desahogará en cada uno de los grupos de trabajo el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Bienvenido a los integrantes del grupo de trabajo.

3. Intervención de los integrantes del grupo de trabajo.

4. Entrega de carpetas a los integrantes del grupo de trabajo.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Joaquín López Casarín

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la décima reunión ordinaria de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 25 de mayo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la novena reunión de la junta directiva, en modalidad semipresencial, celebrada el jueves 28 de abril de 2022.

4. Proyectos de dictámenes a discusión y votación:

4.1. En sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de Referencias de Género. (Expediente 3124.)

4.2. En sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma el artículo 202 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de continuación voluntaria al Régimen Obligatorio. (Expediente 3389.)

4.3. En sentido negativo, con punto de acuerdo que desecha tres iniciativas con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de incorporación al régimen obligatorio. (Expedientes 2619, 3297 y 3388.)

4.4. En sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguro migrante. (Expediente 3019.)

4.5. Opinión en sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Regulación para la Seguridad Social Cultural y Deportiva, en materia de seguridad social para el sector cultural y deportivo. (Expediente 2508.)

4.6. Opinión en sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Desarrollo Social, en materia de seguro de desempleo. (Expediente 3184.)

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales

6.1. Propuesta para cambio de fecha de la novena reunión ordinaria de la comisión.

6.2 Informe sobre la reunión sostenida con integrantes del Movimiento Nacional de Afectados por los Créditos de Fovissste.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la séptima reunión ordinaria, a celebrarse el miércoles 25 de mayo, a las 12:00 horas, en el edificio G (de Los Cristales), salón B, de este recinto legislativo, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria.

IV. Lectura y análisis de los siguientes proyectos de dictamen :

-Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4o. y 71 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (integrantes del Grupo Parlamentario de MC).

-Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 64 y 69 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. (Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano).

-Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 28 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. (Diputado José Antonio García García, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional).

-Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 10 y 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. (Diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN y de la diputada María del Rocío Corona Nakamura).

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la sexta reunión plenaria, por efectuarse de modo semipresencial el jueves 26 de mayo, a las 10:00 horas, en la sala de juntas del órgano legislativo convocante (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Por el que se reforman las fracciones III del Apartado A y VII del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de igualdad y no discriminación laboral de personas mayores;

b) Sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma el párrafo cuarto del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con lo dispuesto en la fracción XVI del artículo 73 de la Carta Magna, en materia de cuidados paliativos;

c) Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción X al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de símbolos patrios de las entidades federativas;

d) Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 30 y 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de lenguaje incluyente;

e) Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXIX-O del artículo 73 y se deroga la fracción VII del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo;

f) Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de responsabilidad de legisladores federales;

g) Sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o., 17 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia cívica;

h) Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los incisos a) y b) de la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de acciones de inconstitucionalidad;

i) Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 26 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de planeación;

j) Sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de lenguas nacionales;

k) Por el que se desechan las iniciativas que reforman el párrafo séptimo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vivienda adecuada y asequible; y

l) Por el que se desecha la iniciativa que reforma los artículos 26 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de ordenamiento territorial.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe de actividades.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Al diplomado Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, por efectuarse entre los lunes 4 de abril y 23 de mayo 2022.

El diplomado –que se realizará en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– está dirigido a servidores públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), así como personas relacionadas con el diseño, la gestión y la administración de las políticas públicas regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general: Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, la operación y la evaluación de la administración pública municipal, centrada en resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes por participar en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas. Se consultará el material didáctico, 2 videos por módulo y las presentaciones en PowerPoint o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana. El sistema estará abierto los 7 días, las 24 horas, a efecto de computar la asistencia.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana, 16 a 22 de mayo

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática;

• Sistemas de información y colaboración social;

• Redes sociales y desarrollo municipal;

• Ética y régimen de responsabilidades;

• La construcción de ciudadanía;

• La medición de la opinión pública; y

• Sistemas de participación ciudadana.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la conferencia internacional Hacia la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea: oportunidades para el fortalecimiento de los derechos humanos, el Estado de derecho y el desarrollo sustentable, que se llevará a cabo el jueves 26 de mayo, de 10:00 a 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja.

Programa

9:00-9:30. Acreditación de ponentes y registro de participantes.

9:30-10:15. Palabras de bienvenida.

10:15-12:15. Panel 1: Diálogo político.

12:15-12:30. Ajuste de tiempo.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimoquinta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, cuya recepción de trabajos concluye el jueves 30 de junio.

• La convocatoria está dirigida a los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México,

• Las bases se pueden consultar en www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública, que se impartirá del lunes 6 de junio al domingo 17 de julio, completamente en línea.

El curso es actual, de excelencia, profesionalizante, con valor curricular, accesible, adaptable a sus horarios y abierto a todo público.

Temario

• Conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

• Escenarios geopolíticos global y nacional para la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad pública.

• Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública y de seguridad nacional.

Inscripciones

Informes e inscripciones del 4 de abril al 31 de mayo de 2022.

Páginas web: www.diplomadocamara.com y www.capacitacionunamlegislativo.com

e-mail: oontacto@ diplomadocamara.com

Teléfonos: 5529212480 - 5611355562 – 5551985149

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante mayo, junio y julio, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual.

Curso: Especializado en mejores prácticas en política educativa.

Objetivo: Que los participantes se familiaricen con los hallazgos de las principales investigaciones sobre políticas educativas basadas en evidencia con el fin de que sirvan como insumo y ejemplo de mejores prácticas para la labor legislativa en la materia.

Fecha: 25 de mayo.

Horario: 9:00 a 12:00 horas

Curso: Gestión integral de riesgos de desastres.

Objetivo: Conocer y profundizar sobre la gestión integral del riesgo de desastres, buscando el transitar hacia una resiliencia legislativa en donde la prevención de emergencias y desastres se vería privilegiada, al mitigar o eliminar el riesgo a través de la modificación o creación de leyes en diversas materias.

Fecha: 6, 8 y 10 de junio.

Horario: 9:00 a 11:00 horas.

Curso: Especializado en derecho y género. Legislación hacía la igualdad.

Objetivo: Contar con las herramientas jurídicas y de género, que permitan analizar y construir los instrumentos legislativos (iniciativas, dictámenes y puntos de acuerdo) desde la perspectiva de género.

Fecha: 20 y 22 de junio.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Curso: El control de la constitucionalidad de los actos del Poder Legislativo.

Objetivo: Analizar los distintos medios de control de la constitucionalidad reconocidos en el ordenamiento jurídico mexicano, a través de los cuales se puede cuestionar la regularidad de los actos u omisiones del poder legislativo, exponiendo en cada caso su definición, antecedentes y evolución normativa, aspectos procesales y los efectos de las resoluciones.

Fecha: 13 de julio.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Curso: Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducir al conocimiento de los sistemas políticos que se han ido configurando en el mundo contemporáneo.

Fecha: 25 de julio.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General