Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Asuntos Migratorios, correspondiente a la sexta sesión ordinaria, efectuada el miércoles 6 de abril del 2022

A las 16:50 horas del miércoles 6 de abril de 2022, en salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron las y los legisladores integrantes de (la junta directiva) de la Comisión de Asuntos Migratorios, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia inicial y declaración del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las y los siguientes diputados, de manera presencial o vía remota:

• Olga Zulema Adams Pereyra
• Oscar de Jesús Almaraz Smer
• José Guadalupe Ambrocio Gachuz

• Sofía Carvajal Insunza
• Olga Leticia Chávez Rojas
• Fátima Almendra Cruz Peláez

• Carolina Dávila Ramírez
• Marco Antonio Flores Sánchez

• Fausto Gallardo García
• Mariano González Aguirre

• Rosa María González Azcárraga
• Javier González Zepeda

• Elvia Yolanda Martínez Cosío
• Jorge Mujica Murias

• María de Jesús Rosete Sánchez
• Roberto Alejandro Segovia Hernández

• Ana Laura Valenzuela Sánchez
• Miguel Ángel Varela Pinedo
• Ma. Elena Serrano Maldonado

En virtud que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada Rosa María González Azcárraga, dio por iniciada la reunión, asumiendo el diputado Miguel Ángel Varela Pinedo las funciones de secretaría.

2. Lectura del orden del día

Se puso a consideración de las diputadas y los diputados presentes el orden del día, el cual fue aprobado:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del acta de la quinta sesión ordinaria.

4. Presentación, discusión y votación del proyecto de primer informe semestral de actividades.

5. Presentación, discusión y votación de proyectos de dictámenes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

3. Lectura, discusión y votación del acta de la quinta sesión ordinaria

Se puso a consideración de las diputadas y los diputados presentes el acta de la quinta sesión ordinaria, el cual fue aprobado por votación unánime de las y los diputados presentes.

4. Presentación, discusión y votación del proyecto de primer informe semestral de actividades

La presidenta recordó a las diputadas y los diputados presentes que en la semana les fue enviado el documento del primer informe semestral de actividades de la comisión, para que sus asesores lo analizaran y pudiera ser discutido votado en la presente sesión. De igual manera, mencionó que el 19 de abril se presentará el mismo.

Por lo tanto, se abrió un espacio para que quienes tuvieran comentarios pudieran hacerlos, pero al no haber ninguna participación se procedió a la votación del informe, el cual fue aprobado por unanimidad de quienes estuvieron presentes.

Finalmente, la presidenta informó a las personas legisladoras presentes de la agenda para las sesiones restantes de la CAM.

En primer lugar, comentó que dichas sesiones contarán con la Unidad de Migración de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración.

La presidenta también informó a las y los presentes que se planea anunciar la carta compromiso de la CAM para el Foro de Examen de la Migración Internacional ante la jefa de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones en México, Dana Graber Ladek. De tal manera, se discutirá la carta compromiso el 10 de abril y se llevará a cabo el evento de presentación y firma simbólica el 27 de abril.

Por último, mencionó que el 27 de abril se discutirán los dictámenes presentados por las y los diputados, así como los enviados desde la Cámara de Senadores a la Comisión.

5. Presentación, discusión y votación de proyectos de dictámenes

Se presentaron dos puntos de acuerdo para su votación:

1. Por el que se exhorta al INM, a respetar los derechos humanos de los extranjeros al tratar de ingresar a territorio nacional, suscrito por la diputada Sofía Carvajal Insunza, del PRI.

2. Por el que se exhorta al INM, a designar a la persona titular de la Oficina de Representación en Nuevo León, suscrito por el diputado Mario Gerardo Riestra Piña, del PAN.

Ambos puntos de acuerdo pasaron en la votación por unanimidad.

6. Asuntos generales

La secretaría abrió el espacio para que quienes desearan hablar sobre temas relevantes para la comisión.

El diputado Jorge Mujica hizo una invitación a los miembros de la CAM a unirse al grupo de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores sobre atención consular para mexicanas y mexicanos en el extranjero. Mencionó que se hablará de los reglamentos del Servicio Exterior y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con especial atención a la expedición de pasaportes y matrículas, para llevar la discusión a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la diputada Sofía Carvajal pidió la palabra para agradecer el apoyo de las y los diputados de la comisión para analizar su iniciativa en contra de la xenofobia y discriminación hacia las personas que migran, y las propuestas que se plantearon para enriquecerla.

Por último, la diputada Ma Elena Serrano agradeció la presentación del dictamen y mencionó su apoyo personal y desde su grupo parlamentario en atender los protocolos de derechos humanos y erradicar las prácticas discriminatorias.

7. Clausura

Se levantó la sesión a las 17:17 horas, a lo que las diputadas y los diputados presentes registraron su asistencia final.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la quinta reunión ordinaria, efectuada en modo semipresencial el martes 1 de marzo de 2022

A las 18:12 del jueves 10 de marzo de 2022, la presidenta, diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD) dio inicio a esta sesión semipresencial, instruyendo a la Secretaría a dar cuenta del registro de asistencia.

La secretaria, diputada María Asención Álvarez Solís (Movimiento Ciudadano), manifiesta que el sistema telemático está abierto para dar constancia del registro de asistencia y señala que, conforme al mismo, se cuenta con la asistencia de 26 (veintiséis) legisladores tanto de forma física como de forma remota por lo que hay quórum. Agrega que el sistema telemático continuará abierto para que los diputados que se incorporen puedan hacerlo constar.

Por cuanto hace a la lectura y aprobación del orden del día: la secretaria dio lectura al mismo:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de opiniones de la Comisión a los siguientes asuntos:

a) Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 156 del Código Civil Federal, a cargo de la diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 949).

b) Opinión a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de derechos laborales de las personas con discapacidad (expediente 21 19).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Al no haber oradores, lo sometió a consideración, anunciando que se abrirá el sistema electrónico por tres minutos para recoger la votación, a cuyo término se tomará de viva voz la votación de quienes no hayan podido hacerlo.

Aprobado por 27 (veintisiete) votos a favor, 0 (cero) en contra y 0 (cero) abstenciones.

En el tercer punto del orden del día aprobado, la secretaria, diputada María Asención Álvarez Solís, por instrucciones de la presidenta, consulta a la asamblea en votación económica, si es de dispensarse la lectura del acta de la reunión anterior, toda vez que ésta fue difundida con oportunidad entre los integrantes de este órgano.

Aprobado.

Acto seguido, está a discusión el acta de la reunión anterior. Al no haber oradores, se abre el sistema electrónico de votación por tres minutos para su aprobación.

Aprobada el acta de la cuarta reunión ordinaria con 27 (veintisiete) votos a favor, 0 (cero) en contra y 0 (cero) abstenciones.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD) instruyó se enviara para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y pidió a la Secretaría dar cuenta del cuarto punto del orden del día aprobado.

La diputada María Asención Álvarez Solís señaló que corresponde abordar dos proyectos de opinión de la Comisión, asimismo, por instrucciones de la Presidencia sometió a consideración de la asamblea si se dispensaba la lectura de ambos proyectos de opinión, en razón de que su contenido es conocido por los asistentes.

Aprobado.

Enseguida, la diputada María Asención Álvarez Solís indicó que estaba a discusión el proyecto de opinión relativa la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 156 del Código Civil Federal, a cargo de la diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 949).

Al no haber oradores, señaló que se abrirá el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación; transcurrido ello se recogerá la votación verbal de quienes no hayan podido hacerlo.

Aprobada la opinión a la iniciativa (expediente 949) con 26 (veintiséis) votos a favor, 0 (cero) en contra y 0 (cero) abstenciones.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda instruyó a la Secretaría Técnica que se recaben las firmas del documento y se envíe a la comisión dictaminadora para los efectos legales.

A continuación, pidió a la Secretaría continúe con el siguiente proyecto de opinión.

La secretaria, diputada María Asención Álvarez Solís indicó que está a discusión el proyecto de opinión a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de derechos laborales de las personas con discapacidad (expediente 2119). Al no haber oradores registrados, anunció que se procedería a activar el sistema electrónico de votación por tres minutos para recoger la votación.

Aprobada la opinión (expediente 2119) con 26 (veintiséis) votos a favor, 0 (cero) en contra y 0 (cero abstenciones).

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda instruyó a la Secretaría Técnica que se recaben las firmas del documento y se envíe a la comisión dictaminadora para los efectos legales.

A continuación, pidió a la Secretaría continuar con el siguiente punto del orden del día aprobado.

La secretaria, diputada María Asención Álvarez Solís indicó que el siguiente punto del orden del día era el concerniente a asuntos generales, por lo que se otorga la palabra a quien desee externar algún asunto genérico.

Hacen uso de la palabra los diputados: Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, Mónica Herrera Villavicencio, secretaria; Berenice Juárez Navarrete (PAN), Yolanda de la Torre Valdez (PRI), María Asención Álvarez Solís y Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM).

Una vez agotada la lista de oradores y al no haber más asuntos que abordar del orden del día, la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda dio por clausurados los trabajos de esta reunión a las 19:12 (diecinueve horas con doce minutos), del día de su inicio.

Dan cuenta del registro de asistencia

Diputados: Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, presidenta; María Asención Álvarez Solís, Luz Adriana Candelario Figueroa, Celestina Castillo Secundino, María Clemente García Moreno, Mónica Herrera Villavicencio, Diana María Teresa Lara Carreón, Mariela López Sosa, Pedro David Ortega Fonseca, Ciria Yamile Salomón Durán, Rosa María Alvarado Murguía, Ana Teresa Aranda Orozco, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Carolina Dávila Ramírez, Yolanda de la Torre Valdez, Catalina Díaz Vilchis, Berenice Juárez Navarrete, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Janine Patricia Quijano Tapia, Brenda Ramiro Alejo, Martha Robles Ortiz, Nohemí Salazar López, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Dionicia Vázquez García.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

De la Comisión de Bienestar, relativa a la cuarta reunión ordinaria, celebrada en modo semipresencial el martes 29 de marzo de 2022

Con fundamento en los artículos 146, numeral 3 y 4; 160, numeral 1; 164, numeral 1; 167, 168, 169 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a las 16:13 horas del martes 29 de marzo de 2022, ubicados en el edificio G, planta baja, zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, con domicilio en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Bienestar, para llevar a cabo la cuarta reunión ordinaria, de conformidad con los lineamientos establecidos en el Reglamento de la Cámara de Diputados antes citado.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel, presidenta de la Comisión. instruye a la Secretaría, haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de las diputadas y diputados integrantes de la Comisión. La secretaria diputada Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario Morena, informa que hay un registro de asistencia de 19 diputadas y diputados de manera presencial, 8 de manera electrónica, conformando un total de 27 diputados por lo que la presidenta declara que hay quórum a las 16:16 horas.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Para el desahogo del punto número dos, la Presidencia instruye a la secretaría, dé lectura al proyecto del orden del día para que sea discutida y, en su caso, aprobada. Se da lectura al siguiente orden del día:

Cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Bienestar.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la Comisión de Bienestar.

5. Primer foro nacional Los retos en la política de bienestar y los efectos sociales derivados de la Covid-19 .

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Acto seguido, se pone a discusión y no habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba el orden del día por mayoría.

3. Aprobación del acta de la sesión anterior

Para el desahogo del punto tres del orden del día, la Presidencia informa que, tomando en cuenta que, a cada diputada y diputado, se hizo del conocimiento el acta anterior previamente mediante los diferentes medios de comunicación, instruye a la Secretaría para que pregunte al pleno si se omite su lectura y por consiguiente se aprueba. Acto seguido, la secretaria diputada Rocío Natalí Barrera Puc, declara que no habiendo quién haga uso de la palabra, se solicita se abra el registro del sistema APRAV para la votación correspondiente y con 28 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Se aprueba el acta de la reunión anterior en los términos que fue presentada.

4. Aprobación del informe semestral de actividades

Como siguiente punto del orden del día, la presidenta informa que se hizo llegar a cada diputada y diputado el informe semestral con antelación a la reunión, mediante los diferentes medios de comunicación e instruye a la Secretaría para que pregunte al pleno, si existe alguna observación al respecto. La secretaria, por instrucciones de la Presidencia, abre el registro de oradores quedando registrados los siguientes diputados:

Diputadas Berenice Juárez Navarrete y Ana María Esquivel Arrona, ambas del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Berenice Juárez Navarrete manifiesta que en la junta directiva votaron a favor del informe tomando en cuenta de que se iban a hacer algunas modificaciones a las observaciones que presentaron, como el hecho de que la Comisión no sesionó como corresponde, una vez cada mes, así también, de que no se han instalado ni sesionado las comisiones o subgrupos de la Comisión y que no es justificante de que no se dictaminen las iniciativas por falta de algún fundamento y considera que estas observaciones deben formar parte del informe, de lo contrario, estarían votando en contra del mismo.

La diputada Ana María Esquivel Arrona se adhiere los comentarios de la diputada Berenice Juárez en el sentido de que no se ha sesionado en los subgrupos de trabajo y que no se está dictaminando las iniciativas. También considera que es importante seguir revisando los protocolos y los criterios que se dan en los programas sociales, sobre todo en la evaluación de los indicadores de impacto que no se mencionan en el informe, por lo que también estará votando en contra.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel agrega que se les entregó el informe para que lo comentaran con los diputados de sus grupos parlamentarios, e incluso, se les solicitó que a los coordinadores de los grupos su plan de trabajo para que se empezara a trabajar con cada grupo, y ese informe también se dio en la junta directiva. Asimismo, se les envió el informe para que, de haber algunas observaciones, se hicieran llegar para complementarlo y se pudiera votar en la presente reunión.

La diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, propone que se apruebe el informe y hace un llamado a los grupos de trabajo para que se instalen lo más pronto posible y que la Presidencia, a la brevedad, haga entrega de un informe respecto a los asuntos que existen para dictaminar y hacer una agenda de trabajo.

La presidenta, diputada Ana Karina Rojo Pimentel, informa que ya se había comentado que los dictámenes que habían llegado a la Comisión venían con un sentido negativo por falta de información y que se propuso hablar con los diputados para que se pongan en contacto con la presidencia de la Comisión para proporcionar mayores datos e información para rescatarlos y no votarlos en contra, y agrega que esto también se habló en la junta directiva.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, del Grupo Parlamentario de Morena, menciona que, de acuerdo al Reglamento, los integrantes de los grupos de trabajo deberán convenir con el presidente de la junta directiva los plazos y tareas asignadas por lo que considera que se realicen las propuestas y que la presidenta convoque a cada uno de los grupos para acordar los plazos, términos, las tareas y los objetivos. También propone que se presenten las propuestas de dictamen para conocer el sentido de estos.

El diputado Francisco Javier Borrego Adame, del Grupo Parlamentario de Morena, propone que no se deje pasar más tiempo para hacer la revisión de los dictámenes y propone que se lleve a cabo la votación, ya sea en sentido positivo o negativo, para dar cumplimiento a lo que establece el reglamento.

El diputado Otoniel García Montiel, del Grupo Parlamentario de Morena, interviene para solicitar que quede registrada su asistencia.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel propone que se tome en cuenta la propuesta de la diputada Berenice para que se inscriba en el informe que no se sesionó en el mes de febrero, que no se instalaron los grupos de trabajo y que no se ha dictaminado.

La diputada Berenice Juárez Navarrete manifiesta que hay un incumplimiento de los integrantes de estos grupos y menciona que cada uno de los diputados debe hacerse responsable de lo que no se está haciendo. También comenta que desde un inicio se hizo llegar una solicitud para que se dijera por qué no se está sesionando y considera que se debe tener atención en esto porque repercute en los ciudadanos.

La diputada Ana Karina Rojo pone a discusión la propuesta de la diputada Berenice Juárez.

La secretaria, diputada Verónica Collado Crisolia, del Grupo Parlamentario de Morena, solicita que la información que emita la Comisión se haga llegar de manera oportuna y solicita que ya empiecen a sesionar las mesas de trabajo.

La diputada Ana María Esquivel Arrona, del Grupo Parlamentario del PAN, pregunta que, si para votar el informe semestral se estaría incluyendo la propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, así como la propuesta de la diputada Amalia Dolores García.

La diputada Ana Karina Rojo manifiesta que se estará poniendo a votación económica la propuesta de la diputada Berenice Juárez de incluir algunas observaciones en el informe semestral y que en el caso de la propuesta de la diputada Amalia Dolores García, se tendrá que retomar sin duda alguna, y comenta también que se ha exhortado a los coordinadores de los grupos de trabajo, para que presenten su plan de trabajo. Acto seguido, somete a votación del pleno la propuesta de la diputada Berenice Juárez para que se incluya en el informe semestral las observaciones que realizó y en votación económica por mayoría se desecha la propuesta.

La diputada Ana Karina Rojo somete a votación las propuestas de la diputada Amalia Dolores García y del diputado Pablo Amílcar para que se instalen los grupos de trabajo y se revisen las iniciativas en la Comisión y en votación económica y por mayoría se aprueba la propuesta.

La diputada Ana Karina Rojo instruye a la Secretaría para que pregunte si se encuentra suficientemente discutido el tema y en votación económica se aprueba, suficientemente discutido el tema. En virtud de que se encuentra suficientemente discutido el tema, la presidenta instruye a la Secretaría para que se someta a votación la aprobación del informe semestral de actividades de la Comisión de Bienestar.

La secretaria diputada Rocío Natalí Barrera Puc, solicita se abra el sistema APRAV para la realización de la votación correspondiente y determinar si se aprueba el informe semestral de actividades de la Comisión de Bienestar y con 25 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones. Se aprueba.

5. Primer foro nacional Los retos en la política de bienestar y los efectos sociales derivados de la Covid-19

Para el desahogo de este punto, la diputada Ana Karina Rojo informa que, derivado de la reunión que se tuvo en el mes de noviembre del año pasado, en la Comisión Nacional de Desarrollo Social que presidió el secretario de Bienestar, a la cual asistieron los 32 secretarias y secretarios de bienestar o de desarrollo social de la República, que se recibió la solicitud de diversos secretarios para promover foros en materia de bienestar en los diversos estados de la República. Que la secretaria de Bienestar del estado de Puebla, hizo una invitación a participar en el primer foro nacional Los retos en la política de bienestar y los efectos sociales derivados a la Covid-19 , que se llevará a cabo el 20 de abril del presente año, por lo que solicita a las diputadas y diputados de la Comisión, que si desean asistir y participar en dicho foro confirmen su asistencia a través del diputado Armando Reyes Ledezma o a través del secretario técnico de la Comisión. Así también, si desean hacer alguna propuesta o planteamiento. La invitación es para coordinar las mesas de trabajo que se realizarán de manera conjunta con diputados locales y especialistas de cada tema.

La diputada integrante Olegaria Carrasco Macías pregunta si en el estado de Sinaloa se realizará también este foro. La diputada Ana Karina Rojo le responde que hasta el momento no les han hecho llegar la propuesta, por lo que invita a los diputados integrantes de la Comisión a que si desean pueden hacer también la propuesta para realizar estos foros en los estados y aclara que cada diputado corre con la responsabilidad de los gastos y de la organización, así también que están en puerta los estados de Michoacán, Sonora y Baja California, y aclara que los foros están realizándose a partir del 20 de abril debido a la veda electoral.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez, del Partido Verde Ecologista de México, pregunta respecto al foro de Puebla que si después del 20 de abril ya no hay veda. La presidenta le responde que no y que ya se está en posibilidad de hablar abiertamente sobre los programas sociales.

La diputada Érika de los Ángeles Díaz Villalón, del Partido Acción Nacional, sugiere que se vea la posibilidad de que la Comisión de Bienestar pudiera incidir en los tiempos de los foros para no interrumpir los trabajos legislativos.

La diputada Ana Karina Rojo informa que en los foros que realice la Comisión se contemplará que no interfieran con el calendario de las sesiones, pero que en este caso están siendo invitados y espera poder contar con la participación de mayoría de diputadas y diputados de esta Comisión.

La diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del PRI, aclara que en los grupos de trabajo falta por definir integrantes de Morena en los grupos dos y tres.

La diputada Ana Karina Rojo informa que se le solicitará al secretario técnico para que en breve nos informe si ya están todos los grupos debidamente integrados.

6. Asuntos generales

Una vez agotada la lista de oradores, la presidenta informa que el siguiente punto del orden del día es Asuntos Generales, por lo que instruye a la Secretaría para que pregunte si hay algún diputado o diputada que quiera inscribir algún asunto. La secretaria procede.

La secretaria, diputada Amalia Dolores García Medina, propone la realización de un foro con la comisión de trabajo respectiva, que pudiera ser a mediados del mes de junio aquí en la Ciudad de México, en materia de estado de bienestar y cuidados, del sistema nacional de cuidados, y para tal efecto estará presentando una propuesta para el desarrollo del foro, con invitación de esta Comisión para participar a la Cepal a ONU Mujeres y a la Secretaría de Bienestar.

La diputada Ana Karina Rojo informa que esta propuesta fue presentada en la junta directiva y que ya se tomó nota y que únicamente se estará en espera de que se haga llegar la propuesta de manera formal a la Comisión.

El diputado Javier Huerta Jurado, del Grupo Parlamentario de Morena, propone la realización de un foro para el mes de septiembre, sobre políticas sociales en la que puedan participar las universidades públicas y privadas con especialistas que estén trabajando sobre la temática, propuesta que estará haciendo llegar a la Presidencia de la Comisión.

7. Clausura

Una vez agotados todos y cada uno de los puntos del orden del día y no habiendo quién haga uso de la palabra, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, presidenta de la Comisión, declara que, a las 17:07 horas, se da por concluida la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Bienestar.

Palacio Legislativo, a 29 de marzo de 2022.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, efectuada el miércoles 23 de febrero de 2022

A las 10:00 horas del miércoles 23 de febrero de 2022, en el mezzanine sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía de Venustiano Carranza, Ciudad de México, sede de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, de conformidad con la convocatoria de fecha 17 de febrero de 2022, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia inicial y final de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes legisladores:

Quórum inicial y final: 32 legisladores.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente de la comisión, Víctor Manuel Pérez Díaz, le solicitó al diputado secretario Francisco Javier Borrego Adame, pusiera a consideración del pleno el orden del día modificado, al cual se le retira el punto número 5 del original.

Se aprobó el orden del día en votación económica por mayoría de los legisladores presentes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria

Se aprueba la dispensa de la lectura del acta de la segunda reunión ordinaria. Acto seguido se procede a votar por medio del sistema de votación electrónica en los dispositivos de las y los legisladores integrantes de la comisión el acta de la segunda reunión ordinaria, la cual se aprueban por 29 votos a favor.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto que se reforma al artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, suscrito por la diputada María del Rocío Corona Nakamura

Se aprueba la dispensa de la lectura del dictamen con proyecto de decreto que se reforma el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio difusión, acto seguido se procede a votar por medio del sistema de votación electrónica en los dispositivos de las legisladoras y los legisladores integrantes de la comisión el dictamen con proyecto de decreto, la cual se aprueba por 26 votos a favor, la cual se aprueba en sus términos.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a hacer público los estudios que garanticen la seguridad de las nuevas rutas, llegadas y salidas consideradas en el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, el estudio de impacto ambiental y los efectos en la salud respecto al ruido excesivo suscrito por diputadas y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática

Se aprueba la dispensa de la lectura del dictamen con proposición con punto de acuerdo. Acto seguido se procede a votar por medio del sistema de votación electrónica en los dispositivos de las y los legisladores integrantes de la comisión el dictamen con proposición con punto de acuerdo el cual se aprobó por 27 votos a favor, se aprobó en sus términos.

6. Asuntos generales

El diputado Francisco Favela Peñuñuri hizo uso de la palabra, mencionó las concesiones de Ojo de Agua, Teotihuacan y México-Pirámides, las cuales dice que siguen aumentando el costo, e hizo un comentario en el cual solicita se tenga un dialogo y comunicación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y las concesionarias sobre el costo de las casetas.

El presidente sostuvo que era una preocupación en todos los sentidos el tema carretero, desde el tema de seguridad en el cual se han reportado un aumento en los delitos cometidos en las carreteras del país, hasta el aumento en las cuotas de peaje, donde menciona que se tiene que hacer énfasis en dialogar con el sistema de seguridad a nivel Federal para saber qué plan tienen en todos los sentidos y también con Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la autoridad competente con el tema carretero, y la revisión de las concesiones, también menciona que se abocara a realizar un oficio a la SICT en ese sentido, donde hace la propuesta de pasar a firma al diputado Favela o la Comisión para tener mayor respaldo y tener una reunión con las autoridades correspondientes.

Seguido, el diputado Francisco Favela agradeció al diputado, e indicó como ejemplo la México-Pirámides el cual debe de distinguirse entre el paso de turistas y residentes, y reiteró lo antes mencionado quien propuso pláticas con las autoridades correspondientes.

El presidente retomó la palabra y mencionó el tema de carreteras que cruzan o están diseñadas en zonas urbanas, el cual se debe de hacer una distinción entre gente que utiliza las carreteras para largo recorrido y los recorridos locales o domésticos, donde es un tema que se debe de abordar con la SICT para hacer hincapié en las concesiones con ese tipo de usuarios, que son usuarios que no usan la carretera en toda su extensión y los usan para viajes cortos para situaciones diarias, como para ir a la escuela, salud o situaciones más domésticas, y reitera que el uso de la carretera es para usuarios que hacen el recorrido de largas extensiones y puedan impactar en la superficie de rodamiento que precisamente es por lo que cobran sumado a otros servicios, pero principalmente es por el uso de la infraestructura en general, y lo que hace la gente en zonas urbanas es sólo para trasladarse unos kilómetros pero igual tienen que pagar el mismo peaje.

Tomó la palabra el diputado Borrego, quien se sumó a la propuesta y mencionó que había que realizar una reunión de trabajo con Capufe en la Cámara de Diputados y expuso los motivos del porqué de los aumentos en las casetas a nivel nacional, y también solicitar carreteras viables para el transporte, pero también para la ciudadanía, y que haga un esfuerzo de dar los servicios necesarios para que puedan llegar los que circulan en ellos porque están en pésimas condiciones los servicios sanitarios de las casetas, y menciona que los ciudadanos y transportistas merecen respeto y en ese sentido menciona que es muy importante que la comisión llame a Capufe y dé cuentas sobre lo que han transmitido los usuarios de las carreteras concesionadas por ellos.

El diputado igualmente se suma a lo expuesto por los diputados con respecto a los peajes en las autopistas y supercarreteras, el cual dice que sería importante hablar con Capufe para que exponga porque cobran la cuota de supercarreteras como si fuera autopista, si su mantenimiento es más barato ya que no cuenta con cuatro carriles y camellón, ya que son dos carriles con acotamiento, y de igual forma el tema de los sanitarios donde incluso hay lugares donde se encuentran cerrados, y por otro lado solicita que se haga una invitación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para tener una reunión acerca de la carta porte ya que dio mucha inquietud en los transportistas, y se escuche el sentir de ellos para saber sus inquietudes y se facilite la carta porte ya que con las aplicaciones existen muchas dificultades para realizarla, así que reitera se pueda realizar una reunión con la SHCP para que expliquen cómo realizar ese requisito que están pidiendo a los transportistas.

A continuación, el presidente mencionó la carta porte donde se tiene el planteamiento a esta comisión de pedirle a la directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro. que atienda estos llamados urgentes, emergentes y desesperados por parte de los transportistas de carga en el país, dice que han mandado diferentes comunicados a las diferentes cámaras en el país como a Canacintra, Concamin y sus derivados en el tema industrial y empresarial, Conatram, con transportistas y la queja es la misma, tanto los que tienen 1 como 100 camiones no pueden con el tema de la carta porte, donde puso en riesgo el sistema logístico que abastece las necesidades e insumos en el país, que va desde temas de materiales de construcción hasta maíz, frijol, y todo lo que se utiliza para la economía en el país, dice prudente que proponer a esta comisión enviar un comunicado a la directora del SAT para que atienda estos llamados, y para que participe en su momento a un parlamento abierto, un foro o un algún formado adecuado para que los transportistas de todo el país sean escuchados a viva voz toda la problemática con la carta porte, menciona que el tiempo para su implementación no fue suficiente ya que aún siguen las situaciones administrativas, tecnología, fiscales y en todo los sentido, el cual está siendo un problema para el transporte en todo el país, también menciona que hablo con el presidente de los mercados de abasto a nivel nacional el cual menciona que hay un gran problema e impacta la economía nacional, estimamos que hayan hecho caso a la llamada del embajador Ken Salazar.

Mencionó también que se debía escuchar a los mexicanos, y se estima la invitación y gestión que hizo el embajador de Estados Unidos de América en México a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al SAT, pero también deben ser escuchados los transportistas en el país, dice que hará un llamado a la directora por parte de esta comisión de manera respetuosa acordar un formato de participación, se sabe que ya hubo mesas de trabajo y muchos se expresaron, pero no son todos, y se expresaron antes del ensayo de la implementación de la carta porte y no se han expresado ahora con las experiencias, donde los comunicados que le han hecho llegar le han hechos saber situaciones que ya no pueden con ellas y está impactando su economía empresarial y personal y por ende la economía nacional, hará la petición con narrativa de algunas de estas experiencias que han mencionado tanto los usuarios del transporte y proveedores del transporte, y gente que requiere los insumos, y esto es una cadena logística que va haciendo un efecto domino y que está haciendo un retroceso en la economía nacional, propone a la comisión hacer la carta, revisen la redacción y contar con su apoyo para hacer esa invitación a la directora del SAT para abrir estos espacios de consulta.

Inmediatamente, tomó la palabra la diputada, hizo mención que los temas del transporte en general son coyunturales en la economía y el desarrollo del país, si se considera que 97 por ciento de la carga se mueve por carretera pues es fundamental atender este tema, porque resulta que ahora los que si trabajan, los que si producen son los delincuentes que tienen que llevar la carta porte para proteger de que no llevan material robado y a los delincuentes no los atacan, no los controlan, lo vemos con lo mismo del peaje; malas carreteras, carreteras tomadas, no hay un justificante del incremento tan irracional del costo del peaje, no hay una explicación porque son instalaciones, infraestructura ya establecida, con años ya de explotación, que sigue afectando la economía del país, tanto del transporte como la economía en general, pasajero y carga, se tiene una gran responsabilidad en esta comisión ya que si bien no podemos apoyar a que se abran nuevos negocios, si podemos facilitar la fluidez de los negocios en el país donde son fundamentales las vías de comunicación, es un tema muy amplio que tiene muchas arista, y aprovechar la cercanía con las autoridades para realizar acciones a favor de la ciudadanía.

A continuación, el diputado Borrego con respecto a la carta porte menciona que causa muchas inquietudes en este aspecto, y se suma a la propuesta del diputado presidente buscar que la SHCP haga foros donde explique la elaboración de la carta porte, es un tema relevante y de preocupación, aún debe de existir comunicación sobre este tema en ese sentido, e invitó a las diputadas y diputados se sumen a la propuesta del presidente.

A continuación, tomó la palabra el diputado Carlos Augusto Pérez, retomó el tema de las carreteras y el peaje, mencionó que si han subido los precios del peaje, donde da el sentir de los tlaxcaltecas para realizar acciones al respecto.

Siguiente, tomó la palabra la diputada Leonor Coutiño, mencionó la carretera federal Coatzacoalcos a Ocozocoautla la cual siempre está en construcción, y solicitó a la constructora información de cuando acabarán las obras, dijo que era un tramo muy peligroso y una carretera muy importante para Chiapas.

El presidente dijo que haría llegar el comentario vía oficio a la secretaría.

A continuación, la diputada Beatriz Pérez López se sumó a la petición de los diputados con respecto a la comparecencia de Capufe, hay un tramo carretero en la carretera Puebla-México donde menciona que fue víctima de un asalto recientemente, donde hay un tramo en la carretera donde ponchan llantas y no saben en qué momento llamar una supuesta grúa, también hace mención que la Guardia Nacional no se ve que haga presencia en la carretera.

Tomó la palabra el diputado Antonio Ramírez, quien mencionó que eran importante las vías de comunicación para el país, y se suma la propuesta de que vaya Capufe y se suma a la iniciativa del presidente de la carta porte ya que es muy importante que existe un desconocimiento del tema, y hay que realizar capacitaciones de como lo tienen que hacer, y le dé tiempo a los transportistas para hacer el trámite, de igual manera hace una solicitud sobre la carretera 110 Jiquilpan-Manzanillo o Manzanillo-Ciudad de México, en específico en Michoacán entre Sahuayo y Marcos Castellanos, hubo gente que tomo esta carretera ya que está en pésimas condiciones y solicitar a la SICT de Michoacán y empiece la rehabilitación de manera inmediata.

El presidente mencionó que incluirá el tema y agradeció el apoyo con la carta porte.

Después tomó la palabra el diputado Saúl Hernández, quien mencionó que en San Luis Potosí se tiene una organización de transportistas una propuesta de reforma, solicitó se pueda presentar ante la comisión o la SICT, son temas en materia fiscal, doble remolque, pesos y dimensiones, verificación de condiciones físico-mecánicas de unidades, lavado de dinero, precios, luces, competencia desleal y huachicol, donde quieren que haya una democratización del transporte del país y que sea una propuesta analizada por transportistas.

El presidente registra la opinión y solicitó que enviase ese documento de manera oficial y se harán llegar a las respectivas instituciones y hacerle seguimiento a la petición. El diputado Borrego propuso solicitar a la Guardia Nacional (GN) que se aplique verdaderamente la NOM 012 en las carreteras nacionales del país, no se puede soportar el daño económico que se ocasiona en las carreteras por el sobrepeso que se está presentando por los transportistas, dijo que el negocio no está en sobrecargar los camiones, el negocio está en que sepan cobrar los viajes como deben de hacerse, pide que la GN aplique verdaderamente la NOM 012 para que los vehículos sólo carguen lo permitido y se pueda conservar las carreteras en óptimas condiciones, de igual manera pidió que la GN apoye con la seguridad en los estados, donde se tiene mayor índice de robo.

El presidente consideró muy importante el tema, comentó la importancia de la presencia de la GN tanto en el tema de la seguridad, así como en la vigilancia permanente de la regulación sobre todo en la NOM mencionada. Apoyó el punto del diputado Borrego.

Tomó la palabra el diputado González, quien reafirmó el comentario del diputado Favela, dijo que independientemente de los institutos políticos que están en el congreso federal, están por la causa de defender los intereses de los ciudadanos mexicanos, dice que no sólo pasa en las autopistas pirámides sino que también en el estado de México en la autopista México-Toluca, no es posible que sigan los aumentando los costos, menciona que en la comparecencia del secretario de Comunicaciones les hizo mención de que tenían las puertas abiertas y no es posible que ha pedido una reunión con el secretario la cual no ha realizado, pide exhortarlo a que reciba a los diputados y reciba los temas que se tienen en los municipios, reitera que comparte la idea y los comentarios de los diputados y dice que es un descaro lo que se cobra en las autopistas, ya que los ángeles verdes no sirven de nada ya que se llaman a los números que están en las autopistas y nunca aparecen.

El presidente mencionó que se haría una recopilación de los temas que se hacen llegar sobre el tema de infraestructura carretera, seguridad y carta porte, son asuntos que se debe de abordar y resolver lo más pronto posible, son muchas peticiones y quejas, se tomaran los temas con prioridad.

El diputado Francisco Javier tomó la palabra e hizo mención de que tuvo problemas de conexión y se considere su asistencia y voto a favor.

El presidente instruyó a la secretaría tomar nota para considerar lo solicitado por el diputado Javier.

Siguió con la palabra el presidente quien informó que en esos momentos había un Parlamento Abierto sobre la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, y como comisión se está realizando la construcción de la opinión del tema, en una plática con el presidente Salomón Chertorivski tenía que estar al inicio del evento pero decidió esperar a comunicarlo a esta comisión que se está trabajando en el diseño y construcción, con sus opiniones, para mandarla en los próximos días para mandarla a la Comisión de Movilidad, informa que aún se tiene el día de hoy para emitir la opinión sobre esa ley, la convivencia en el transporte de carga con los otros niveles es muy importante y se lleve el análisis sobre estos temas, hace el llamado para que se hagan llegar sus opiniones y gestionarlas para hacerlas llegar a la comisión.

En uso de la palabra, el secretario Elhier Cinta, mencionó que la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que es una minuta que viene del Senado fue turnada para dictamen a la Comisión de Movilidad y a esta comisión sólo se turnó para opinión, considerando que también para que se lleve el dictamen e incluya la opinión se tiene que adelantar las fechas, por lo cual se envió un correo para solicitar los comentarios, se entrega hoy al medio día pero se puede tener un poco de flexibilidad para poder socializarlo el próximo viernes y tener una reunión de comisión para poder aprobar la opinión, y que sea tentativamente el miércoles 3 de marzo y poder enviarla a la Comisión de Movilidad , se ha recibido opinión del diputado Borrego, diputada Ana Laura Sánchez, diputado Tejeda, diputada Carolina y diputado Javier González, si había algún diputado que quisiera enviar aún su opinión se seguían recibiendo, por otro lado, esto para la junta directiva solicita que si se autoriza la firma de un acuerdo para que se facilite el proceso y se pueda solicitar prorrogas de los dictámenes y turnos que llegan y precluyen, en la legislatura pasada no precluían por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se cambia de legislatura y el reglamento que se aplica ahorita es el de emergencia de Cámara de Diputados, pero el acuerdo precluyó, muchos no están enterados y entonces los dictámenes está precluyendo, entonces para juntar las firmas necesarias de la junta directiva es un poco complicado así que se puede facultar al presidente para que sólo con su firma se envié a la Mesa Directiva y se evite que precluyan.

El diputado Borrego tomó la palabra hizo mención del tema de movilidad, quiere informar a los diputados que los transportistas a nivel nacional se ven muy afectados con este tema, ya que cada estado y municipio tiene sus propias reglas de movilidad y afecta mucho al transporte ya que se prohíbe que salga en determinadas horas y tenga que pagar para entrar y salir, se debe de revisar ese tema y estar atentos con ese tema de movilidad.

El presidente expresó que la intención era que existiese una Ley General que regule la movilidad y después hacer las regulaciones pertinentes para lograr un equilibrio en todos los sentidos, la opinión va en sentido que es bien recibida la ley pero que es necesario modificarla posteriormente porque existen varios niveles en la movilidad de esa ley y debe ser mayormente estudiado para ser incrustado en la comunidad sobre todo en zonas urbanas, porque existe mayor problema por la sobre regulación existente por el transporte de pasajeros y el de carga.

7. Clausura

En uso de la voz, el presidente señaló que, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se levantaba la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a las 11:47 horas del miércoles 23 de febrero de 2022.

La Junta Directiva de la Comisión de Comunicaciones y Transportes

Diputados: Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente; Francisco Javier Borrego Adame, Carlos Augusto Pérez Hernández, Alfredo Vázquez Vázquez, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, María del Rosario Merlín García, Ana Laura Sánchez Vázquez, Armando Tejeda Cid, María Guadalupe Alcántara Rojas, Andrés Mauricio Cantú Rodríguez, Marco Antonio Natale Gutiérrez, Francisco Favela Peñuñuri y José Garza Mauro Marín, secretarios.

De la Comisión de Igualdad de Género, referida a la sexta reunión plenaria, celebrada el martes 22 de marzo de 2022

A las 10:25 horas del martes 22 de marzo de 2022 se realiza de manera virtual, por plataforma de Zoom, la sexta reunión plenaria de la Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia.

La presidenta da la palabra da la bienvenida a la sexta reunión plenaria.

Solicita a la secretaria Olimpia Tamara Girón Hernández que informe del cómputo de asistencia.

La diputada Merary Villegas de viva voz pasa asistencia.

La secretaria manifiesta que se tiene una asistencia inicial de 23 diputadas, con lo cual queda debidamente instalada la sexta reunión plenaria.

La presidenta informa que en el orden del día se adiciona un punto: lectura. discusión y aprobación del orden del día, ya que en la convocatoria mandada se omitió por error. Lo anterior, para las formalidades correspondientes.

Solicita a la secretaria que lea el orden del día, lo ponga a discusión y manifieste si es de aprobarse.

La secretaria lee el orden del día:

1. Registro de asistencia declaratoria de cuórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión plenaria anterior.

4. Lectura discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión extraordinaria, de fecha 4 de marzo de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 59 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en materia de respeto de la dignidad de éstas.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de igualdad salarial.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 50 a 52 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para renombrar esta soberanía como Cámara de Diputadas y Diputados.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la próxima reunión.

Se pone a discusión el orden del día.

No hay quien haga el uso de la palabra, y se consulta en votación económica si se aprueba el orden del día.

Las diputadas Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena; Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario del PAN; Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del PRI; Érika de los Ángeles Díaz Villalón, del Grupo Parlamentario del PAN; y Wendy González Urrutia, del Grupo Parlamentario del PAN, realizan su voto de viva voz por la afirmativa.

Se aprueba por unanimidad el orden del día.

El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior y en virtud de que ha sido distribuida previamente a todas las integrantes de esta Comisión, la secretaria por instrucciones de la presidenta pone a consideración la dispensa de su lectura, por votación económica se dispensa su lectura por mayoría.

Acto seguido, se pone a discusión el acta, no habiendo quien haga uso de la palabra, la presidenta solicito a la secretaria abrir el sistema de votación electrónico Aprav hasta por cinco minutos, quien procedió a realizar lo solicitado, poniendo a votación el acta de la reunión anterior, señalando que quienes se encuentren con algún inconveniente para realizar la votación, lo manifestaran para que de viva voz señalen su nombre y el sentido de su voto, las diputadas Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena; Claudia Alejandra Hernández Sáenz, del Grupo Parlamentario de Morena; Érika de los Ángeles Díaz Villalón, del Grupo Parlamentario del PAN; Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena; Judith Celia Tanori Córdoba, del Grupo Parlamentario de Morena; y Monserrat Alicia Arcos Velázquez, del Grupo Parlamentario del PRI, manifiestan su voto de viva voz por la afirmativa.

Se cierra el sistema de votación.

La secretaria manifiesta que se tienen 28 votos por la afirmativa, 0 abstenciones y 0 votos por la negativa.

Aprobada el acta correspondiente a la reunión plenaria anterior.

El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión extraordinaria, de fecha 4 de marzo de 2002.

La presidenta solicita a la secretaria si se dispensa su lectura, en virtud de que fue distribuida con anterioridad, la secretaria pone a consideración su dispensa, en votación económica se dispensa su lectura.

La presidenta solicita a la secretaria a poner a discusión el acta, no habiendo quien haga uso de la palabra, solicito a la secretaria abrir el sistema de votación electrónico Aprav hasta por cinco minutos, las diputadas Claudia Alejandra Hernández Sáenz, del Grupo Parlamentario de Morena; Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena; Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena; Adriana Campos Huirache, del Grupo Parlamentario del PRI; Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del PRI; Joanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del PAN; Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del PAN; y Martha Nabetse Arellano Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena, manifiestan su voto de viva voz por la afirmativa.

Se cierra el sistema de la votación.

La secretaria manifiesta que se tiene 28 votos por la afirmativa, ninguna por la negativa y ninguna abstención.

Aprobada el acta correspondiente a la segunda reunión extraordinaria.

La presidenta señala que el dictamen es en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 59 de la Ley General Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tiene por objeto establecer unidades federativas que deban brindar a las víctimas a través de las instituciones del sector salud atención médica y psicológica de manera integral, interdisciplinaria y con perspectiva de género a fin de que puedan tener un papel más activo en la atención de las víctimas.

La presidenta solicita a la secretaria que ponga a consideración de las integrantes si se dispensa la lectura del dictamen, en virtud de que fue distribuido con anterioridad.

Por instrucciones de la presidenta consulta a la asamblea si se dispensa la lectura. Mayoría por la afirmativa.

La presidenta también solicita a la secretaria que ponga a discusión el dictamen.

Por instrucciones de la presidenta se pone a discusión el dictamen, no habiendo quien haga uso de la palabra se aprobó por unanimidad, la presidenta informa que no habiendo quien haga uso de la palabra le pediría a esta secretaría abrir el sistema electrónico Aprav hasta por cinco minutos, para poner a votación el dictamen.

Las diputadas Montserrat Alicia Arcos Velázquez, del Grupo Parlamentario del PRI; Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena; Alma Anahí Gonzales Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena; y Martha Nabetse Arellano Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena, emiten de viva voz su voto por la afirmativa.

La presidenta pide que se cierre el sistema de votación electrónica.

Aprobado con 31 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones el dictamen.

El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en materia de respeto de la dignidad de éstas.

La presidenta pide a la secretaria si se dispensa su lectura, por instrucciones de la presidenta consulta a la asamblea si se dispensa la lectura, no habiendo quien haga uso de la palabra se dispensa su lectura por unanimidad.

Posteriormente, la presidenta solicita a la secretaría abrir el sistema electrónico Aprav hasta por cinco minutos para poner a votación el dictamen.

Las diputadas Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, Adriana Campos Huirache, del Grupo Parlamentario del PRI; Martha Nabetse Arellano Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena; Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena; y Noemí Salazar López, del Grupo Parlamentario de Morena, emiten su voto de viva voz por la afirmativa.

La presidenta pide que se cierre el sistema de votación electrónica y dar cuenta de la votación.

Aprobado con 32 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones el dictamen.

El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión con iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de igualdad salarial.

La presidenta comenta que la iniciativa tiene como objeto disminuir la brecha salarial existente en México por factores como el género, la orientación sexual, la identidad de género o el origen ético; y que, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el género aún constituye un factor relevante y decisivo en la brecha salarial de 31 a 32 entidades del país. Sólo Veracruz reportó un saldo positivo en enero de 2021, donde los hombres percibieron 433.16 pesos como salario diario asociado a trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que las mujeres percibieron 443.57.

La comisión considera que la discriminación sigue existiendo y más en el área laboral, lo cual como bien se señala viene de mucho tiempo atrás. Se debe seguir trabajando para revertir esta situación en la vida diaria de las mujeres.

Dicho lo anterior, se considera viable la reforma que se pretende del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que a su vez en la ley que rige las relaciones entre las y los trabajadores y las y los patrones, se realicen las modificaciones adecuadas para prevenir, sancionar y erradicar las discriminación salarial, asimismo para efectos de no limitar las condiciones de discriminación se recomienda poder especificar que la discriminación por opiniones personales y adicionar a la redacción original la siguiente frase o cualquier otra que se considere irracional o injustificada para garantizar la máxima protección a todas las personas.

La presidenta solicita a la secretaria que ponga a consideración si se dispensa su lectura.

En virtud de que fue distribuido con anterioridad, por instrucciones de la presidenta consulto a la asamblea si se dispensa la lectura, no habiendo quien hiciera uso de la voz, en votación económica por mayoría se aprueba la dispensa de su lectura.

La presidenta pide a la secretaria ponga a discusión la opinión, por instrucciones de la presidenta está a discusión la opinión, la presidenta informa que no habiendo quien haga uso de la palabra le pediría a esta secretaría abrir el sistema electrónico Aprav hasta por cinco minutos, para poner a votación la opinión.

Las diputadas Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena; Adriana Campos Huirache, del Grupo Parlamentario del PRI; María Clemente García Moreno del Grupo Parlamentario de Morena; Martha Nabetse Arellano Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena; Ana Laura Valenzuela Sánchez, del Grupo Parlamentario del PAN; y Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, emiten su voto de viva voz por la afirmativa.

La presidenta pide que se cierre el sistema de votación electrónico.

Aprobada con 32 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones la opinión.

La diputada Monserrat Alicia Arcos Velázquez comenta la importancia que tiene la opinión a favor, que en su momento también veremos la discusión y la posible aprobación en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Como sabemos, en el país las mujeres también siguen sufriendo discriminación en cuanto a los temas salariales, también hacer notar que las mujeres participamos con 2.5 por ciento de trabajo adicional que se hace en casa y de cuidados. Por tanto, es muy importante que al trabajo también corresponda igual salario.

El siguiente punto en el orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 50 a 52 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para renombrar esta soberanía como Cámara de Diputadas y Diputados.

La presidenta comenta que la presente iniciativa tiene como propósito contribuir a fortalecer la visualización de la mujer en el espacio público, así como en el de las instituciones, fortaleciendo la materialización de los derechos de la mujer en materia de paridad de género y eliminando esquemas de discriminación en el lenguaje, integrando una perspectiva de género que las reconozca en su totalidad como sujetos políticos y tomadoras de decisiones.

Se considera el lenguaje incluyente como una acción afirmativa y de carácter correctivo, que tiene como propósito corregir, compensar y promover la eliminación de la discriminación hacia las mujeres.

La comisión considera importante señalar que el lenguaje debe evolucionarse y transformarse de la misma manera en que las sociedades se van transformando, ya que el leguaje es inherente a éstas y se utiliza para comunicarse de manera adecuada entre sus miembros.

La presidenta solicitó a la secretaria si se dispensa su lectura, por haberse distribuido con anterioridad, por instrucciones de la presidenta consulta a la asamblea si se dispensa la lectura de la opinión, no habiendo quien hiciera uso de la voz, por mayoría en votación económica se dispensa su lectura.

La presidenta pide a la secretaria se ponga a discusión la opinión, no habiendo quien haga uso de la palabra, la secretaria solicito se abriera el sistema electrónico Aprav hasta por cinco minutos para poner a votación la opinión.

Las diputadas Martha Nabetse Arellano Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena; Montserrat Alicia Arcos Velázquez, del Grupo Parlamentario del PRI; Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena; Adriana Campos Huirache, del Grupo Parlamentario del PRI; y Alma Anahí González Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, emiten de viva voz su voto por la afirmativa.

La presidenta pide que se cierre el sistema de votación electrónica.

Aprobada con 31 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones la opinión.

El siguiente punto en el orden del día son asuntos generales.

La presidenta notifica que se integran a la comisión las diputadas Jaqueline Hinojosa Madrigal, del Grupo Parlamentario del PRI; y Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena, a quienes da la bienvenida.

También la diputada comenta que este mes se debe de entregar el primer informe semestral de la comisión, documento que se les estará distribuyendo en esta semana, para convocar a reunión extraordinaria para su aprobación.

La diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho del Grupo Parlamentario del PRI, comentó que sí se le pueden hacer llegar todas las iniciativas que tienen que ver con mujeres, pero por alguna razón las remitieron a trabajo, a salud o a justicia, para que así pueda la diputada tener un cuadro completo, para que puedan decir en que van, en que proceso están.

La diputada Olimpia Tamara Girón comenta que trabajar en conjunto y poder ayudar a estructurar el conocimiento de cuáles son las iniciativas que están pendientes sobre todo en el tema.

Sin que nadie más haga uso de la palabra, la presidenta agradece a las compañeras su asistencia a la reunión y, a las 11:20 horas del día de su celebración, da por concluida la sexta reunión plenaria de la Comisión de Igualdad de Género, con la asistencia final señalada por el sistema electrónico Aprav, anexa a la presente acta.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de abril de 2022.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género, atinente a la tercera reunión extraordinaria, efectuada el jueves 31 de marzo de 2022

A las 10:25 horas del jueves 31 de marzo de 2022, realizada de forma virtual por la plataforma Zoom, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences Valencia, solicita a la secretaria Olimpia Tamara Girón Hernández que informe sobre el cómputo de la asistencia.

Con la asistencia de 29 diputadas, se da por instalada la tercera reunión extraordinaria.

La presidenta informa que se reformaron otras disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. A fin de poder homologar el artículo 36 de esa legislación, es necesario modificar la descripción del dictamen del orden del día.

Solicita a la secretaria poner a discusión la modificación del orden del día.

La secretaria consulta a las diputadas si quieren hacer uso de la palabra. Sin intervención alguna, consulta en votación económica. Señalan que quienes estén por la afirmativa o negativa lo manifestaran. No hay ninguna integrante por la negativa, y se aprueba la modificación del orden del día.

La secretaria lee el orden del día:

l. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen conjunto en sentido positivo con modificaciones de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscritas por los diputados Daniela Soraya Álvarez Hernández y Ricardo Villarreal García e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y reunión para la próxima reunión.

La presidenta solicita al área de sistema Aprav de la Cámara de Diputados apoye con la modificación en del sistema para el punto del orden del día que se cambió, a fin de que se pueda cargar adecuadamente al momento de hacer la votación.

El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades.

La presidenta comenta que el informe contiene todas las actividades, reuniones y trabajos realizados en la comisión.

La secretaria consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del informe semestral.

Mayoría por la afirmativa

Por instrucciones de la presidenta, la secretaria pone a discusión el informe semestral.

La presidenta informa que no habiendo quien haga uso de la palabra le pediría a esta secretaría abrir el sistema electrónico Aprav hasta por cinco minutos para poder votar el informe semestral.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaria abre el sistema Aprav para el registro de las votaciones hasta por cinco minutos.

Las diputadas Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena; Montserrat Alicia Arcos Velázquez, del Grupo Parlamentario del PRI; María Magdalena Olivia Esquivel Nava, del Grupo Parlamentario de Morena; Érika de los Ángeles Diaz Villalón, del Grupo Parlamentario del PAN; y Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del PRI emiten de viva voz su voto a favor.

La presidenta pide a la secretaria dar cuenta de la votación del informe semestral.

Aprobado con 30 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones el informe semestral de actividades.

El siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen conjunto en sentido positivo con modificaciones de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presidenta señala los objetivos de las iniciativas.

1. Se incluya al Poder Legislativo en el sistema nacional de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres para que tenga mayor participación en las políticas públicas destinadas a prevenir las agresiones contra las mujeres.

2. Busca homologar el marco normativo con las reformas adecuadas a los artículos 32 y 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1 y 2 de enero de 2013.

La presidenta solicita a la secretaria dispensar la lectura del dictamen.

La secretaria pone a consideración la dispensa de la lectura, lo cual se aprueba por mayoría.

La presidenta informa que se dispensa la lectura y pide a la secretaria que ponga a votación el dictamen.

Por instrucciones de la presidenta, la secretaria comunica que está a discusión el dictamen.

Como no hay quien haga uso de la palabra, por instrucciones de la presidenta la secretaría pone a votación el dictamen, abriendo el sistema Aprav hasta por cinco minutos para su votación.

Las diputadas Merary Villegas Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena; Melissa Estefanía Vargas Camacho, de Grupo Parlamentario del PRI; y Alma Anahí González Hernández, emite de viva voz su voto a favor.

La diputada María Clemente García Moreno, del Grupo Parlamentario de Morena, emite su voto a favor de viva voz y señala también el sentido de él en el chat de Zoom.

La presidenta solicita que se cierre el sistema de votación electrónica.

Aprobado con 31 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones el dictamen.

La presidenta señala que los dos puntos mencionados en el orden del día se tenían por aprobar el informe semestral y el dictamen desde la reunión ordinaria anterior.

El siguiente punto son asuntos generales.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD, comenta que envió un oficio dirigido a la comisión para que pudieran emitir opiniones respecto a unas iniciativas.

Comenta que en Chiapas no se ha legislado sobre violencia política en razón de género, y hubo una propuesta en 2019.

La diputada Olimpia Tamara Girón, del Grupo Parlamentario de Morena, manifiesta que suscribió la iniciativa de la diputada Melissa Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del PRI, y el agradecimiento a Olga Luz Espinosa Morales por estar atenta a los trabajos.

La diputada Melissa Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del PRI, felicita a la presidenta por su informe. Comenta que son una de las comisiones más productivas de la Cámara. Agradece a todas, y más a la presidenta, por haber firmado la iniciativa de una de las servidoras. Son cerca de 27 compañeras como promoventes que no pudieron firmarla.

La presidenta señala que, a las 11:03 horas del día de su celebración, da por concluida la tercera reunión extraordinaria, con la asistencia final señalada por el sistema electrónico Aprav, anexa a la presente acta.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de abril de 2022.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Justicia, referente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el lunes 28 de febrero de 2022

A las 16:27 horas del lunes 28 de febrero de 2022, en los salones C y D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Justicia que más adelante se enlistan de conformidad con la convocatoria de 23 de febrero del presente año, a efecto de celebrar la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN), presidente de la comisión, dio la bienvenida a las y los legisladores presentes a la tercera reunión ordinaria, y solicitó a la diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) fungir como secretaria de la reunión e informar a la asamblea el registro previo de asistencia. La Secretaría informó el registro digital de los 30 integrantes que a continuación se enlistan:

Nombre del legislador            Cargo en la comisión


Felipe Fernando Macías Olvera,   Presidente

Reyna Celeste Ascencio Ortega,   Secretaria

Rosangela Amairany Peña Escalante,   Secretaria

Manuel Alejandro Robles Gómez,   Secretario

Julio César Moreno Rivera,   Secretario

José Luis Llaven Abarca,   Secretario

Hamlet García Almaguer,   Secretario

Lizbeth Mata Lozano,   Secretaria

Paulina Rubio Fernández,   Secretaria

Carlos Humberto Quintana Martínez,   Secretario

Alma Carolina Viggiano Austria,   Secretaria

Yolanda de la Torre Valdez,   Secretaria

Mary Carmen Bernal Martínez,   Secretaria

María del Rocío Corona Nakamura,   Secretaria

Julieta Mejía Ibáñez,   Secretaria


María Isabel Alfaro Morales,   Integrante

Karla Ayala Villalobos,   Integrante

Sue Ellen Bernal Bolnik,   Integrante

Mirza Flores Gómez,   Integrante

Salma Luévano Luna,   Integrante

Sonia Mendoza Díaz,   Integrante

Elizabeth Pérez Valdez,   Integrante

Juan Ramiro Robledo Ruiz,   Integrante

Kathia María Bolio Pinelo,   Integrante

Claudia Delgadillo González,   Integrante

Manuel Vázquez Arellano,   Integrante

Aleida Alavez Ruiz,   Integrante

María Guadalupe Villaseñor Dávila,   Integrante
Andrea Chávez Treviño,   Integrante

En consecuencia, el presidente de la comisión declaró la existencia de quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Orden del día;

El presidente de la comisión solicitó a la secretaria dar lectura a la relación de los asuntos enlistados en el orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Justicia;

4. Proyectos de dictamen en sentido positivo sobre minutas para su discusión y, en su caso, aprobación;

a) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia de la minuta proyecto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de imprescriptibilidad del ejercicio de la Acción Penal y de sanciones de los delitos sexuales cometidos contra personas menores de 18 años.

5. Proyectos de dictamen, en sentido positivo, sobre iniciativas presentadas por diputadas y diputados, y legislaturas de los estados, para su discusión y votación:

a) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el Artículo 362 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de secreto profesional de los periodistas.

b) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo y se adiciona un cuarto párrafo al artículo 434 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

c) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 705 del Código Civil Federal.

d) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2149 del Código Civil Federal.

e) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de robo de vías férreas.

f) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 261 del Código Penal Federal.

g) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III y un segundo párrafo al artículo 368 del Código Penal Federal.

h) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 368 Sexies del Código Penal Federal.

i) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 18 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

j) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 10 y 11 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro.

k) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

6. Asuntos Generales; y

7. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Una vez hecho del conocimiento de los legisladores presentes por la secretaría, el presidente de la comisión lo sometió a consideración de la asamblea, y solicitó a los diputados precisar la existencia de alguna observación respecto al orden del día.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (MC) solicitó realizar un análisis más profundo de los dictámenes enlistados en los incisos h) y j), a efecto de valorar la pertinencia de las propuestas que contienen. El presidente de la comisión sometió a consideración de la asamblea la propuesta de la diputada Mejía Ibáñez y en votación económica consultó el retiro de los incisos h) y j) del orden del día. Al no reunirse los votos suficientes, no se aprobó la propuesta.

Enseguida, el presidente de la comisión sometió a consideración la aprobación del orden del día en los términos en los que originalmente fue circulado en la convocatoria. En votación económica se aprobó por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Justicia;

El presidente de la comisión solicitó a la secretaría someter a consideración la dispensa de la lectura del “acta de la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Justicia”, considerando que esta había sido distribuida de manera oportuna. En votación económica se dispensó la lectura del acta.

A continuación, y al no haber observaciones por parte de la integración de la comisión, solicitó someter a consideración de los presentes la aprobación nominal del acta, la cual fue aprobada por unanimidad.

4. Proyectos de dictamen en sentido positivo sobre minutas para su discusión y, en su caso, aprobación;

El presidente de la comisión procedió con el siguiente punto del orden del día, relativo al análisis del dictamen contenido en el inciso a), y solicitó a los legisladores presentes hacer de su conocimiento la existencia de observaciones al respecto. Al no haber observaciones ni intervenciones, el presidente instruyó someter a votación el dictamen, el cual fue aprobado por mayoría por la afirmativa.

5. Proyectos de dictamen en sentido positivo, sobre iniciativas presentadas por diputadas y diputados en legislaturas de los estados, para su discusión y votación;

El presidente de la comisión precisó que el análisis y votación de los dictámenes se realizaría de forma separada.

a) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 362 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de secreto profesional de los periodistas;

El presidente de la comisión prosiguió con la discusión del dictamen referido en el inciso a) y solicitó a la asamblea hacer del conocimiento la existencia de consideraciones al respecto.

La diputada Mirza Flores Gómez (MC) expresó que el dictamen requiere de un mayor análisis, dado que vela por la protección e integridad de los periodistas y de sus familias, por lo que la redacción tendría que aludir a un derecho y no una serie de obligaciones, ya que el secreto profesional genera una fuente de obligaciones que no tendrían que estar en el Código Penal Federal, sino en la Ley Federal de Protección a los Periodistas. Al respecto, el presidente de la comisión enfatizó que el espíritu del dictamen responde al interés de proteger la labor periodística, por lo que no establece alguna obligación u hostigamiento para los periodistas. Al no haber más intervenciones, el presidente sometió a votación el dictamen, el cual fue aprobado por mayoría por la afirmativa.

b) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo y se adiciona un cuarto párrafo al artículo 434 del Código Nacional de Procedimientos Penales;

A continuación, el presidente de la comisión procedió con el análisis del dictamen enlistado en el inciso b) y solicitó a la asamblea hacer de su conocimiento la existencia de consideraciones al respecto. Al no haber observaciones, el presidente sometió a votación el dictamen, el cual fue aprobado por mayoría por la afirmativa.

c) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 705 del Código Civil Federal;

El presidente de la comisión prosiguió con la discusión del dictamen referido en el inciso c) y solicitó a la asamblea hacer de su conocimiento la existencia de observaciones al respecto. Al no haber consideraciones el presidente sometió a votación el dictamen el cual fue aprobado por mayoría por la afirmativa.

d) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2149 del Código Civil Federal;

El presidente prosiguió con el análisis del dictamen enlistado en el inciso d) y solicitó a la asamblea hacer de su conocimiento la existencia de consideraciones al respecto. Al no haber intervenciones, el presidente sometió a votación el dictamen, el cual fue aprobado por mayoría por la afirmativa.

e) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de robo de vías férreas.

El presidente de la comisión continuó con el análisis del dictamen enumerado con el inciso e). En este punto el presidente comentó que el contenido del dictamen podría reñir con la armonización en materia de prisión preventiva oficiosa, por lo cual propuso su retiro del orden del día para un mayor análisis. Al no haber objeciones, sometió a consideración el retiro del dictamen del orden del día, lo cual fue aprobado en votación económica.

f) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 261 del Código Penal Federal;

El presidente de la comisión procedió con el análisis del dictamen contenido en el inciso f) y solicitó a la asamblea hacer de su conocimiento la existencia de observaciones.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) sugirió armonizar el contenido del dictamen con la Minuta aprobada en el punto 4 del Orden del día, a fin de evitar una contradicción con las edades establecidas en ambos dictámenes. Al respecto, el presidente señaló que el propósito del dictamen consiste en proteger a las personas con discapacidad para evitar que sean víctimas de un delito, razón por la cual no modifica la edad de la posible víctima.

Por su parte, la diputada Mirza Flores Gómez (MC) sugirió realizar una armonización de la mayoría y minoría de edad en aras de incluir a las personas menores de 18 años.

La diputada Sonia Mendoza Díaz (PVEM) puntualizó la necesidad de armonizar y corregir el límite de edades para así aprobar el dictamen. El presidente manifestó su conformidad con las observaciones planteadas. Al no haber más consideraciones, el presidente sometió a votación el dictamen, el cual fue aprobado por mayoría por la afirmativa.

g) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III y un segundo párrafo al artículo 368 del Código Penal Federal;

El presidente de la comisión procedió con la discusión del dictamen enlistado en el inciso g) y solicitó a la asamblea hacer de su conocimiento la existencia de observaciones.

La Diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) presentó una reserva mediante la cual se sugirió retirar la palabra “permitir” del primer párrafo del artículo 368 del Código Penal Federal, a fin de excluir de la imputación del delito a los servidores públicos encargados de operar la red eléctrica que no tienen facultades o capacidad para impedir la comisión del delito.

Al no haber más intervenciones, el presidente de la comisión sometió a votación el dictamen con las modificaciones propuestas por la diputada Alavez Ruiz. En votación nominal, el dictamen fue aprobado por mayoría por la afirmativa.

h) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 368 Sexies al Código Penal Federal.

El presidente de la comisión prosiguió con la discusión el dictamen enlistado en el inciso h) y solicitó a la asamblea hacer de su conocimiento la existencia de observaciones. Al no haber intervenciones, sometió a votación el dictamen, el cual fue aprobado por mayoría por la afirmativa.

i) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 18 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;

A continuación, el presidente de la comisión prosiguió con el análisis del dictamen enlistado en el inciso i) y solicitó a la asamblea hacer de su conocimiento la existencia de observaciones.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena) consultó si con la reforma, se tendría contemplado el recurso existente cuando hay un incumplimiento de sentencia de amparo, exceso o defecto. Argumentó que no veía la necesidad de agregar lo propuesto, y solo contemplar el recurso ordinario para la corrección del acto reclamado repetido o que se cumpla por, exceso o defecto.

El presidente de la comisión dio lectura a la redacción del dictamen y explicó que el objetivo del mismo sería otorgarle más tiempo al quejoso para poder responder y atender los efectos del mismo con respecto a un segundo procedimiento. Hecha esa precisión y al no haber más intervenciones, sometió a votación el dictamen, el cual fue aprobado por mayoría por la afirmativa.

j) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 10 y 11 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro;

A continuación, el presidente de la comisión continuó con el análisis del inciso j) y solicitó a la asamblea hacer de su conocimiento la existencia de observaciones. Al no haber intervenciones, sometió a votación el dictamen el cual fue aprobado por mayoría por la afirmativa.

k) Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo;

Por último, el presidente de la comisión prosiguió con la discusión del dictamen enlistado en el inciso k) y requirió a la asamblea hacer de su conocimiento la existencia de observaciones. Al no haber intervenciones sometió a votación el dictamen, el cual fue aprobado por mayoría por la afirmativa.

6. Asuntos generales;

En seguimiento de los puntos enlistados en el orden del día, el presidente de la comisión consultó a la asamblea si alguna diputada o diputado quería realizar alguna intervención en el apartado de asuntos generales. La diputada Mirza Flores Gómez (MC) mencionó que, en la eventual discusión en el pleno, presentará una reserva al dictamen enlistado en el inciso j) ya que, si bien el dictamen contempla un aumento de las medidas punitivas, esto no aumentará la garantía de contrarrestar la impunidad dad que las penas no inhiben por sí mismas las conductas delictivas. Al no haber más intervenciones, el presidente de la comisión prosiguió con el siguiente punto del orden del día.

7. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Agotados los asuntos del orden del día, siendo las 17 horas con 59 minutos, el presidente de la comisión dio por terminada la reunión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de abril de 2022.

Atentamente

Diputado Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente



Informes

De la Comisión de Asuntos Migratorios, primero semestral de actividades

I. Introducción

Las diputadas y diputados que integramos la Comisión de Asuntos Migratorios durante la LXV Legislatura, rendimos el presente informe sobre los trabajos legislativos realizados en torno a la política migratoria, su análisis, revisión y propuestas de actualización del marco legal.

La migración es un tema de alta relevancia en nuestro país. En primer lugar, porque México se ha convertido en un lugar de destino, refugio y tránsito para aquellas personas que, por diversos motivos, han tenido que migrar de su país. De igual manera, hay temas que han tomado relevancia en cuestiones de migración, como la perspectiva de género, el enfoque de cambio climático y la atención a la xenofobia y discriminación que viven las personas en migración.

Por tales motivos, las personas integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios hacemos explícito nuestro deseo en contribuir con una migración ordenada, segura y regular, en un contexto totalmente nuevo, por dos razones.

Por primera vez en más de ochenta años, numerosas diputadas y diputados fueron reelectos de manera inmediata. Se espera que la reforma haga posible la acumulación de conocimientos y experiencia, fomentando la continuidad en los proyectos legislativos y la rendición de cuentas.

En segundo lugar, y gracias a una acción afirmativa aprobada por el Instituto Federal Electoral, en la presente Legislatura se cuenta con diputadas y diputados de origen migrante, quienes aportan su conocimiento desde su propia perspectiva, condición y agendas.

De esta manera, presentamos nuestra labor realizada a lo largo de los primeros seis meses de gestión, reiterando nuestro compromiso con las personas que migran, tanto mexicanas como extranjeras, y con nuestro país.

II. Datos generales e integrantes

• Fundamento legal

De conformidad con el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos: 150, numeral 1, fracción X; 158, numeral 1, fracción III; 165 y 213, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados presenta su primer informe semestral del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, correspondiente al periodo que comprende del día martes 19 de octubre de 2021 al martes 19 de abril de 2022.

• Estructura orgánica

Diputada Rosa María González Azcárraga, presidenta (PAN)

Diputada Olga Zulema Adams Pereyra, secretaria (Morena)

Diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz, secretario (Morena)

Diputada Olga Leticia Chávez Rojas, secretaria (Morena)

Diputada María del Rosario Reyes Silva, secretaria (Morena)

Diputado Marco Antonio Flores Sánchez, secretario (Morena)

Diputado Mario Alberto Torres Escudero, secretario (Morena)

Diputado Javier González Zepeda, secretario (PAN)

Diputada Nora Elva Oranday Aguirre, secretaria (PAN)

Diputado Miguel Ángel Varela Pineda, secretario (PAN)

Diputada Carolina Dávila Ramírez, secretaria (PRI)

Diputada María Elena Serrano Maldonado, secretaria (PRI)

Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez, secretaria (PVEM)

Diputada Nelly Maceda Carrera, secretaria (PT)

Diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, secretaria (MC)

Diputado Óscar de Jesús Almaraz Smer, integrante (PAN)

Diputada Sofía Carvajal Isunza, integrante (PRI)

Diputado Fausto Gallardo García, integrante (PVEM)

Diputado Mariano González Aguirre, integrante (PRI)

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, integrante (PAN)

Diputado Jorge Mújica Murias, integrante (Morena)

Diputada Itzel Balderas Hernández, integrante (PAN)

Diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, integrante (Morena)

Diputada María De Jesús Rasete Sánchez, integrante (PT)

Diputado Roberto Alejandro Segovia Hernández, integrante (PVEM)

Diputado Alma Griselda Valencia Medina, integrante (Morena)

Diputado Ana Laura Valenzuela Sánchez, integrante (PAN)

Diputado Julieta Kristal Vences Valencia, integrante (Morena)

• Calendario de reuniones

Sesiones ordinarias

Primera: 4 de noviembre de 2021
Segunda: 8 de diciembre de 2021

Tercera: 9 de febrero de 2022
Cuarta: 1 de marzo de 2022

Quinta: 23 de marzo de 2022
Sexta: 6 de abril de 2022

Reuniones de junta directiva

Primera: 14 de octubre de 2021
Segunda: 28 de octubre de 2021

Tercera: 24 de noviembre de 2021
Cuarta: 2 de febrero de 2022

Quinta: 16 de marzo de 2022
Sexta: 6 de abril de 2022

III. Iniciativas, minutas y proposiciones turnadas

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 165, numeral 3, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se incluyen a continuación las listas de las minutas, las iniciativas y las proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Asuntos Migratorios en el periodo del martes 19 de octubre de 2021 al martes 19 de abril de 2022.

Iniciativas recibidas:

Minutas recibidas:

Proposiciones de punto de acuerdo recibidas:

IV. Reuniones de la comisión

– 14 de octubre del 2021

• Primera reunión de la junta directiva

A las 11:15 horas del día 14 del mes de octubre de 2021, en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron las y los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios.

La diputada presidenta presentó ante la junta directiva la propuesta para la sesión de instalación para el martes 19 de octubre de 2021, a las 11:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A de la Cámara de Diputados. Fue aprobada de manera económica.

Se hizo una solicitud a los grupos parlamentarios para que sus intervenciones el día de la instalación se atengan a 3 minutos, en atención a las medidas sanitarias vigentes.

Para rotar las funciones de secretaría de las sesiones, entendidas como la verificación de quórum y la conducción de las mismas, se propuso el orden de turno de dos secretarios, según el orden de reuniones a realizar, sean de junta directiva o el pleno de la comisión.

Las y los diputados que intervinieron compartieron sus experiencias de vida como migrantes, servidores públicos o legisladores de áreas donde la migración a Estados Unidos es común.

La presidenta elogió la conformación plural de la comisión y su deseo de trabajar por los mexicanos. También trajo a la discusión el fenómeno de la migración centroamericana y del Caribe a nuestro país.

–19 de octubre del 2021

• Reunión de instalación

Nota: El acta correspondiente está publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 5897, viernes 29 de octubre de 2021.

– 28 de octubre del 2021

• Segunda reunión de la junta directiva

A las 16:15 horas del día 28 del mes de octubre de 2021, en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Se presentó el proyecto de opinión sobre el Presupuesto de la Federación 2022.

El documento a analizar constó de los siguientes elementos:

1. Propuestas de ampliaciones y/o reducciones al Presupuesto del sector migratorio.

2. Propuestas de modificaciones al decreto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022.

3. Criterios de sostenibilidad en el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022.

Las propuestas presentadas en la opinión fueron:

1. Aumento presupuestal para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Gomar), presentada por la Coordinación General del Organismo.

2. Modificación a la redacción del Presupuesto en materia de: Migración, de apoyo consular, de apoyo social para ex trabajadores migratorios y sobre el presupuesto para Gomar, para restablecer el programa “3x1”, en el Programa Coinversión de Apoyo Migrante, Fondo para la Repatriación Digna y Atención, de protección, servicios y asistencia consular, para mejorar los servicios consulares y para el Instituto Nacional de Migración.

– 4 de noviembre del 2021

• Primera sesión ordinaria

Nota: El acta correspondiente está publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 5929, jueves 16 de diciembre de 2021.

– 24 de noviembre del 2021

• Tercera sesión de la junta directiva

A las 16:10 horas del día 24 de noviembre de 2021, en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron las y los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Se presentó el proyecto de primer programa anual de trabajo, elaborado con observaciones de quienes integran la comisión, el cual fue votado en la siguiente reunión ordinaria de la comisión.

Se dio lectura al procedimiento para elaborar dictámenes, diseñado para permitir la atención oportuna de los asuntos que turne le Mesa Directiva, haciendo así posible un espacio de debate para quienes tengan algo qué opinar sobre iniciativas y puntos de acuerdo, a partir de fichas que se elaborarán para su respectivo análisis técnico-jurídico.

El procedimiento, se subrayó, es para iniciativas que no tengan mucha complejidad para su análisis. Por ello, en el entendido que habrá temas de mayor relevancia y complejidad, el último párrafo del procedimiento permite que, bajo acuerdo de la junta directiva, se establezca un procedimiento especial.

– 8 de diciembre del 2021

• Segunda sesión ordinaria

Nota: El acta correspondiente está publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 5970, viernes 25 de febrero de 2022.

– 2 de febrero del 2022

• Cuarta reunión de la junta directiva

A las 16:10 horas del día 2 de febrero de 2022, en el mezzanine sur de la Cámara de Diputados, se reunieron las y los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Se presentó el calendario de reuniones de la comisión durante el mes de febrero, el cual fue aprobado en votación económica.

Se presentó la propuesta sobre la dinámica durante las mesas de trabajo con personas servidoras públicas: un posicionamiento de 30 minutos e intervenciones de tres minutos por cada grupo parlamentario, en orden ascendente, con sus respectivas respuestas por parte de la persona servidora pública. Fue aprobado de manera económica.

Se anunció la mesa de trabajo. del 9 de febrero con el colectivo de organizaciones de la sociedad civil denominado Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria.

Se presentaron dos predictámenes sobre puntos de acuerdo, los cuales fueron puestos a discusión y votación durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión, el 9 de febrero.

– 9 de febrero del 2022

• Tercera sesión ordinaria

Nota: El acta correspondiente está publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 5992, miércoles 30 de marzo de 2022.

– 1 de marzo del 2022

• Cuarta sesión ordinaria

Nota: El acta correspondiente está publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 6000, lunes 11 de abril de 2022.

– 16 de marzo del 2022

• Quinta Reunión de la junta directiva

A las 16:15 horas del día 16 de marzo, en el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron las y los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Asuntos Migratorios.

La Comisión contó con la participación de Raúl de Jesús Torres Guerrero, quien preside la Comisión de Asuntos Migrantes del Congreso de la Ciudad se México. De igual manera, se incorporó a la comisión el diputado Jorge Mujica.

Se presentó el documento, que será la base de la construcción de la agenda legislativa de la Comisión, a partir de los Objetivos para el Desarrollo Sustentable, de la ONU. Se espera que, tras un proceso de consenso y negociación, se presente una serie de iniciativas, sea para reformar el marco normativo que incumbe a la Comisión, o presentarlas a nombre de quienes integramos la Comisión a las comisiones correspondientes.

Se dio lectura del documento sobre vinculación con la OIM. La organización planteó incluir a integrantes de la Comisión en el Foro de Examen de la Migración Internacional, del 17 al 20 de mayo de 2022 en Nueva York. Por otra parte, se invitó a firmar una carta compromiso. Por último, se anunció que la siguiente sesión ordinaria tendrá la presencia de representantes de la OIM, para explicar más a detalle el proceso.

La presidencia de la Comisión mencionó dos incidentes sobre documentación apócrifa de la Comisión, para usarse con fines ilegales. Se mencionó sobre las acciones que se tomaron, solicitándose al Enlace Técnico elabore un desplegado donde se condenen estas acciones.

– 23 de marzo del 2022

• Quinta sesión ordinaria

Nota: El acta correspondiente está publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 6002, miércoles 13 de abril de 2022.

V. Foros y reuniones de trabajo

Reunión de trabajo con el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria

– 9 de febrero del 2022, en la tercera sesión ordinaria

Se presentó el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria con las siguientes participaciones:

• Presentación, a cargo de Melissa Vértiz, Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria.

• Pablo Andujo, de Sin Fronteras, sobre no discriminación, xenofobia y acceso a derechos.

• José Lugo Rodríguez, de Save The Children, sobre niñez migrante y sujeta a protección internacional.

• Berenice Valdez, de IMUMI, sobre mujeres en las migraciones.

• Diana Martínez, de IDC, sobre personas sujetas de protección internacional.

Una vez realizadas las intervenciones de quienes integran el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria, se acordó dar seguimiento a la agenda que promueve el colectivo, para impulsarla. Asimismo, se acordó sostener reuniones periódicas.

Reunión de trabajo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)

– 1 de marzo del 2022, en la cuarta sesión ordinaria

Se llevó a cabo la Mesa de Trabajo con el Mtro. Andrés Ramírez Silva, Coordinador General de la Comar.

En su exposición, habló sobre el crecimiento acelerado en fas solicitudes de asilo político y protección complementaria, así como las limitaciones presupuestares que se enfrentan para atenderla.

Los grupos parlamentarios dijeron estar en desacuerdo con la restricción presupuestal, mencionando la Opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 en que la Comisión pidió aumentar el presupuesto de la Comar. Finalmente, agradecieron el trabajo del Maestro Silva y determinaron relevante el seguir trabajando los temas de política migratoria en conjunto.

Diálogo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

– 23 de marzo del 2022, en la quinta sesión ordinaria

Karina Blanco, Oficial Nacional de Enlace y Desarrollo de Proyecto de la OIM, hizo explícito el deseo de la Organización de trabajar de manera estrecha con el Poder Legislativo

Posteriormente, habló de la importancia de los 23 objetivos del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM), los cuales serán analizados en la primera edición del FEMI en Nueva York, del 17 al 20 de mayo de 2022. Hizo énfasis en el importante papel que México desempeña, ya que fue de los precursores del PMM y el único país de renta media-alta que aporta al Fondo Fiduciario para la Migración.

Por último, presentó el Informe Nacional Voluntario, el cual es una iniciativa de promesas no vinculantes en que diferentes entes, tanto gubernamentales como de sociedad civil, podrán adoptar compromisos que abonen al cumplimiento del PMM. Por lo que hizo la invitación a la Comisión de formar parte del informe con compromisos, ya sean de reformas de Ley o de cualquiera de las competencias del Legislativo, como compromisos presupuesta les.

A continuación, Jesús Sierra, Asistente de Proyecto de la OIM, habló del ciclo de conferencias que se hará para generar diálogo y análisis sobre el cumplimiento e implementación de la ley de migración, política migratoria y los retos que existen. Tres conferencias serán regionales (norte, centro y sur del país) y una nacional.

Finalmente, hizo la invitación de promover desde lo local el análisis legislativo de asuntos migratorios, por lo que motivó a las diputadas y diputados a vincularse con sus entidades federativas respectivas para un análisis sobre la asistencia y protección de las personas que migran.

Diálogo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

– 23 de marzo del 2022, en la quinta sesión ordinaria

Teresa Pimentel, de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, se presentó a recalcar que la Secretaría está dedicada a coordinar los esfuerzos de la academia, la administración pública y la sociedad civil para avanzar los objetivos del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

Mencionó que los informes de vinculación son públicos, por lo que abrió la invitación a las diputadas y diputados de ingresar a la página web de la Unidad y revisar los avances que se han tenido.

Finalmente, las diputadas y diputados agradecieron su presencia y la labor que hace, principalmente en torno a la organización de sus eventos en temas de interés y vanguardia sobre la política migratoria.

Reunión de trabajo con el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME)

– 23 de marzo del 2022, en la quinta sesión ordinaria

El ingeniero Luis Gutiérrez Reyes agradeció el espacio y comenzó por describir al IME, el cual tiene por misión promover el trato digno para la comunidad mexicana que vive en el exterior del país, así como coordinarse con gobiernos, instituciones y organizaciones.

Hizo una breve presentación sobre las mexicanas y mexicanos en el mundo, haciendo énfasis en su papel en Estados Unidos, en donde reside 97% de las personas mexicanas que migran.

Posteriormente, explicó los programas o “ventanillas comunitarias” con que cuenta el Instituto para atender y proveer de información a quienes asisten a los consulados, contando con las siguientes:

• Ventanilla de Orientación Educativa

• Ventanilla de Asesoría Financiera

• Ventanilla de Activación Deportiva

• Ventanilla de Participación Democrática y Cultura Cívica para los mexicanos y mexicanas en el exterior

• Ventanilla de Atención Integral a Pueblos Originarios e Indígenas de México en el Exterior

• Ventanilla de Salud

De igual manera mencionó que el IME cuenta con un área de vinculación y cultura, el cual elabora concursos, encuentros y participa en diversos eventos como el Festival Cervantino. También expuso la Red Global de Mexicanos Calificados la cual busca vincular a la comunidad mexicana en el exterior y establecer clúster de creadores, artistas, empresarios, científicos y académicos. Por último, presentó la Mesa Interinstitucional de Atención a Familias Mexicanas en Retorno, la cual busca prevenir los riesgos de desintegración familiar al abrir oportunidades para su inserción en la vida productiva y social del país.

Para concluir, hizo una presentación sobre los proyectos del IME para el año 2022 y las maneras en que la Comisión puede involucrarse. Hizo énfasis en que se está construyendo una alternativa a lo que fue el “3x1”, el cual está siendo trabajado en conjunto con miembros de la Comisión y será presentado al presidente antes del 3 de junio.

Comentó que la Comisión tiene un papel importante en apoyar para crecer el presupuesto del IME, así como aprovechar su posición e impulsar a los gobiernos estatales y al gobierno federal de trabajar en conjunto y etiqueten presupuesto para atender a las comunidades mexicanas en el exterior (como en la atención educativa, programas de emprendimiento y asesoría financiera y en facilitar documentación de identificación).

Finalmente, mencionó las reformas deseables al artículo 77 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la adición de la fracción XI y XII del artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal como un acto de justicia hacia nuestras personas migrantes.

Reporte de votación

NOMBRE TEMA Votación sobre el Primer Informe Semestral

INTEGRANTES Comisión de Asuntos Migratorios

Diputados: Alma Griselda Valencia Medina (ausente), Ana Laura Valenzuela Sánchez (a favor), Carolina Dávila Ramírez (a favor), Elvia Yolanda Martínez Cosío (a favor), Fátima Almendra Cruz Peláez (a favor), Fausto Gallardo García (a favor), Itzel Josefina Baldaras Hernández (a favor), Jaime Humberto Pérez Bernabe (ausente), Javier González Zepeda (a favor), Jorge Ernesto Inzunza Armas (ausente), Jorge Mujica Murias (ausente), José Guadalupe Ambrocio Gachuz (ausente), Julieta Kristal Vences Valencia (ausente), María Elena Serrano Maldonado (a favor), Marco Antonio Flores Sánchez (a favor), María de Jesús Rasete Sánchez (ausente), María del Rosario Reyes Silva (ausente), Mariano González Aguirre (ausente), Mario Alberto Torres Escudero (a favor), Miguel Ángel Varela Pinedo (a favor), Nelly Maceda Carrera (ausente), Nora Elva Oranday Aguirre (ausente), Olga Leticia Chávez Rojas (ausente), Olga Zulema Adams Pereyra (a favor), Óscar de Jesús Almaraz Smer (ausente), Roberto Alejandro Segovia Hernández (a favor), Rosa María González Azcárraga (a favor), Sofía Carvajal Isunza (a favor).

Del diputado Carlos Alberto Valenzuela González, relativo a la XVII Reunión Interparlamentaria Cuba-México, celebrada el viernes 1 y sábado 2 de abril de 2022 en La Habana, Cuba

Con fundamento en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el que suscribe, diputado Carlos Alberto Valenzuela González, presenta el informe de actividades y asistencia correspondiente a la XVII Reunión Interparlementaria Cuba-México.

1. Introducción

México y Cuba tienen una amplia historia bilateral distinguida por los lazos amistosos y la cooperación mutua.

Los vínculos se han fortalecido especialmente desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 1905; durante la Revolución cubana, en la que México recibió como preso político a Fidel Castro; su posterior instauración como República de Cuba en 1959, así como, por ejemplo, en 1964 durante la IX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que se votó la resolución que excluyó a Cuba del Sistema Interamericano, y México mantuvo su amistad con La Habana.

Dicha dinámica se secundó en las instancias legislativas cuando en 1996 se suscribió el protocolo en el que se establecieron las reuniones interparlamentarias México-Cuba. A partir de ahí, con 16 reuniones realizadas hasta la actualidad, intercaladamente entre México y Cuba como sede, se han planteado como temas recurrentes las acciones diplomáticas, el bloqueo económico, sectores productivos, medio ambiente, desarrollo social, entre otros.

La XVII Reunión Interparlamentaria México-Cuba, que tuvo como sede la ciudad de La Habana, se desarrolló en medio de un contexto en el que el mundo requiere fortalecer su recuperación económica y social a raíz de la crisis sanitaria y socioeconómíca derivada de la pandemia por Covid-19, que había estado postergando el presente encuentro parlamentario.

Los temas centrales de ta reunión se orientaron a alcanzar acuerdos y analizar las estrategias para organizar la ayuda humanitaria, la colaboración científica y sanitaria, las relaciones económicas y financieras, además de acciones conjuntas para superar el bloqueo económico de Cuba.

2. Objetivos

-Mantener vigentes lazos de hermanamiento interparlamentario con Cuba, pues es un país prioritario para México, no sólo desde el punto de vista político, también desde el punto de vista económico, social, histórico, cultural, etcétera. Así como del establecimiento de acuerdos orientados a la realización de acciones en pro del desarrollo y en beneficio de ambos pueblos.

-Fortalecer la cooperación binacional, en general, y parlamentaria, en particular, a través de un intercambio de ideas, propuestas y opiniones, con miras a generar estrategias y acciones efectivas en conjunto como respuesta a las necesidades actuales de la amistad bilateral y a los problemas que aquejan al mundo. Principalmente en cuatro ámbitos de la relación: el económico, la cooperación sanitaria, la agenda multilateral, y los vínculos educativos, culturales y deportivos.

A. En lo económico: Analizar las maneras de generar un mejor ambiente para las inversiones y el intercambio recíproco de bienes y servicios entre los dos países para la recuperación económica local y regional, identificando previamente como áreas potenciales para el desarrollo conjunto la Zona Especial de Desarrollo Mariel en Cuba y la Región Sur-Sureste de México. Así como analizar el intercambio comercial y la actividad turística; el mejoramiento de los canales de cooperación existentes en materia petrolera, energías renovables y fuentes alternativas, y en materia de seguridad alimentaria.

B. En el ámbito de la salud pública: Plantear la examinación y exploración de mecanismos para hacer uso del enorme potencial en la cooperación para la adquisición y aplicación de vacunas y medicamentos contra la pandemia.

C. En el rubro de la agenda multilateral: Promover soluciones de gran impacto regional y global; y sostener un diálogo con miras al fortalecimiento de los organismos regionales, armonización de posiciones comunes en espacios multilaterales; tomando en cuenta la implementación de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para América Latina y el Caribe mediante la actualización legislativa y la asignación de los recursos necesarios para la ejecución de estos fines.

D. Impulsar el intercambio deportivo, la diversidad cultural y educativa, elementos de hermandad que han sido pieza inalienable para la unidad de ambos pueblos y que han permitido, a su vez, el enriquecimiento de las acciones parlamentarias.

3. Programa

4. Desarrollo de las Mesas de Trabajo

Metodología de Participación

El formato para la XVII Interparlamentaria Cuba-México se estructuró en torno a mesas de trabajo en las que los legisladores de ambos países abordaron cuatro bloques temáticos de interés para las delegaciones:

1. Relaciones económicas

2. Cooperación en materia sanitaria

3. Cooperación en temas de la agenda multilateral

4. Relaciones educativas, culturales y deportivas México-Cuba

Cada uno de los bloques, a su vez, se compuso de varios subtemas complementarios.

La dinámica fue la siguiente:

-Cada delegación moderó de manera intercalada las mesas de trabajo. El moderador designado hizo una breve introducción del bloque temático; posteriormente, se abordaron los subtemas de manera intercalada entre delegaciones, contando con 7 minutos para el desarrollo de cada uno de ellos. Cubiertos los subtemas, el tiempo restante del bloque temático se aprovechó para un debate parlamentario con participaciones breves alternadas entre delegaciones hasta agotar el tiempo, y una vez terminado el debate parlamentario se continuó con el siguiente bloque temático.

5. Cooperación en temas de la Agenda Multilateral

Moderación del diputado Rolando González Patricio, presidente alterno del Parlatino (Cuba)

5.1 Los movimientos sociales de solidaridad con Cuba, diputado Carlos Alberto Valenzuela González

El legislador dijo que Cuba está cambiando para bien, ya que el gobierno ha permitido la producción privada en los últimos años.

Señaló que en 50 años de embargo no se han cumplido ninguno de los objetivos planeados, por lo que se debe “voltear a ver qué es lo que tenemos que hacer como mexicanos” para quitar el bloqueo a todas las naciones.

Mencionó que se debe informar al pueblo mexicano de los errores que se han hecho con el embargo, respaldando la postura del presidente López Obrador, pero, sobre todo, la del pueblo cubano, y dejar claro que Estados Unidos está cometiendo un error en contra de la isla.

Recordó que en 2014 el expresidente Obama dijo que era hora de olvidamos del pasado y mirar al futuro juntos, por lo que se deberían retomar esas palabras. Finalmente, propuso que se diseñe un convenio de participación conjunta para la persecución de la delincuencia organizada, el trato de estupefacientes, entre otros crímenes internacionales.

6. Declaratoria de la Reunión

La delegación del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y la delegación de la Asamblea Nacional de la República de Cuba, reunidas en la ciudad de La Habana, del 31 de marzo al 2 de abril de 2022, en ocasión de la XVII Reunión Interparlamentaria México-Cuba, y como resultado del diálogo sostenido alrededor de la agenda de trabajo, acordaron emitir la siguiente:

Declaración Conjunta

1. Las legisladoras y los legisladores que representan a ambos Parlamentos celebran 120 años del establecimiento de relación bilateral entre México y Cuba. Desde inicios del siglo XX, las dos naciones sostienen una relación diplomática de amistad y solidaridad, por lo que instan a sus gobiernos a mantener y fortalecer los múltiples vínculos que les unen.

2. Desde 1996, el Congreso de México y la Asamblea Nacional del Poder Popular han efectuado reuniones interparlamentarias periódicas, en las que se generan acuerdos que se traducen en acciones en pro de su desarrollo y en beneficio de sus pueblos y que son alentadoras para la unidad latinoamericana y caribeña. En este sentido, las delegaciones se comprometen a reactivar y fortalecer el Mecanismo de Seguimiento de los Acuerdos de las Reuniones Interpar1amentarias México-Cuba, a través de las modalidades presencial, semipresencial o virtual.

3. Las delegaciones de ambos órganos legislativos coinciden en señalar el profundo impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 para las sociedades latinoamericanas y caribeñas, especialmente tangible en los sistemas de salud, el mercado laboral, el transporte público y la educación. Ante esa realidad, las parlamentarias y los parlamentarios participantes acuerdan generar espacios para la reflexión, en los que se compartan experiencias y mejores prácticas con miras a incrementar la prevención y resiliencia de Cuba y México, ante la posibilidad de que adversidades de esa naturaleza se repitan en el futuro cercano.

4. En el ámbito de la salud pública, las legisladoras y los legisladores participantes de ambas delegaciones subrayan el enorme potencial que existe para fortalecer la cooperación para la adquisición de vacunas y medicamentos. En la misma lógica, los parlamentos convienen en propiciar el intercambio de servicios, equipos y productos biotecnológicos, con el fin de mejorar la prestación de servicios de salud que favorezcan programas de atención integral de las personas.

5. Las delegaciones de ambos parlamentos acuerdan enfatizar la importancia de generar un mejor ambiente para las inversiones y el intercambio recíproco de bienes y servicios entre los dos países. Por tal motivo, expresan su voluntad de trabajar en forma conjunta y lograr avances en los sectores productivos, identificando como áreas potenciales para el desarrollo conjunto la Zona Especial de Desarrollo Mariel en Cuba y la Región Sur-Sureste de México. En esa misma línea de ideas, las representaciones coinciden en favorecer el mejoramiento de los canales de cooperación existentes en materia petrolera, energías renovables y fuentes alternativas, así como en materia de seguridad alimentaria.

6. Ambas delegaciones legislativas subrayan la importancia de impulsar iniciativas para restablecer y, cuando sea posible, potenciar las comunicaciones marítimas y aéreas entre ambos países, que contribuyan a vigorizar el intercambio comercial y la actividad turlstica entre los dos países. Esta condición es muy relevante para acelerar la recuperación económica de ambas naciones en la etapa pospandemia.

7. Por lo que corresponde al cuidado del medio ambiente, el cambio climático y la gestión integral del riesgo de desastres, las delegaciones parlamentarias cubana y mexicana celebran la fluida cooperación bilateral que existe entre los dos países, así como la que tiene lugar para la implementación de la Agenda 2030 y sus ODS para América Latina y el Caribe. Las delegaciones trabajarán en la actualización legislativa y en la asignación de los recursos necesarios para la ejecución de estos fines.

8. Considerando que el deporte representa una actividad social y cultural de enorme relevancia que contribuye significativamente a la educación y salud de los pueblos, en especial de la juventud, ambas delegaciones parlamentarias coinciden en impulsar el intercambio deportivo de atletas y entrenadores en disciplinas donde tanto México como Cuba tienen fortalezas indiscutibles, como el béisbol, el boxeo, el atletismo o la natación.

En este punto, las delegaciones estipulan utilizar sus buenos oficios para que se extienda la vigencia del Convenio de Cooperación en los campos de educación, cultura física, juventud, cultura y deporte entre la República de Cuba y los Estados Unidos Mexicanos, que fue firmado en abril de 2012 y tiene una vigencia de 10 años.

9. Conscientes del papel central que tiene la diversidad cultural y la protección del patrimonio material e inmaterial como fuentes de identidad y unidad de nuestros pueblos, las parlamentarias y los parlamentarios participantes reconocen la importancia de generar espacios para el intercambio cultural a través de la realización de festivales y exposiciones que utilicen los recintos parlamentarios como un canal privilegiado para su expresión y difusión. La delegación mexicana estima que el Fondo de Cultura Económica de México puede desempeñar un rol significativo en el propósito de incrementar la oferta de libros para el pueblo cubano.

10. Los parlamentarios y parlamentarias de Cuba y México coinciden en la necesidad de continuar apoyando la colaboración entre los dos países, dirigidas a garantizar flujos migratorios regulares, ordenados y seguros para enfrentar el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, fenómenos que tienen aparejadas nefastas consecuencias para la vida de los ciudadanos. Asimismo, manifiestan la importancia de promover ante las instancias de ambos países el fortalecimiento de los servicios consulares que permitan la atención oportuna de los visitantes a Cuba y México.

11. Ambas delegaciones manifiestan que es necesario avanzar en la unidad e integración de Latinoamérica y el Caribe, así como procurar la consolidación de los vínculos de solidaridad y cooperación a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y otros organismos multilaterales de la región. Reafirman su compromiso con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana en el marco de la 11 Cumbre de la Celac.

12. Ambas partes consideran necesario continuar fortaleciendo la cooperación parlamentaria entre sus órganos legislativos a través de la firma de convenios, acuerdos o programas de colaboración, asistencia técnica legislativa, comunicaciones e intercambio de delegaciones o comisiones de trabajo conformadas por parlamentarios o personal administrativo, que garanticen la cooperación entre nuestros parlamentos.

13. Siendo que desde inicios del siglo XX Cuba y México mantienen una relación diplomática sustentada en la amistad y la solidaridad, y debido a la concurrencia y afinidad que ambas naciones tienen en organismos internacionales, las delegaciones parlamentarias se pronuncian por la construcción de posiciones comunes en temas de la agenda multllateral, en los espacios interparlamentarios.

14. Igualmente, expresan su voluntad de continuar cooperando y trabajando de manera conjunta en el marco de las asambleas y foros parlamentarios internacionales y regionales de las cuales forman parte, en particular, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), a cuya consolidación y actividades para la integración latinoamericana contribuyen los cuerpos legislativos de ambos países.

15. La delegación mexicana se pronuncia en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América en contra de la República de Cuba. Reitera el rechazo a su carácter extraterritorial, reforzado en la Ley Helms-Burton.

16. Las delegaciones de ambos parlamentos hacen un llamado al gobierno de Estados Unidos de América y al Congreso de ese país a que cumplan las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, para poner fin a esa política que causa sufrimiento y daños cuantiosos e injustificables al pueblo cubano, y constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba y la implementación de la Agenda 2030.

17. Conocedores de la Declaración Especial número 7, emitida por los jefes de Estado y de Gobierno en la V Cumbre de la Celac, celebrada en República Dominicana el 25 de enero de 2017, las delegaciones parlamentarias coinciden en el justo reclamo de la República de Cuba para que le sea devuelto el territorio que ocupa la base naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

18. Las delegaciones parlamentarias de Cuba y México expresan su preocupación por la crisis humanitaria que ha generado el conflicto militar en Ucrania y se pronuncian por su solución pacífica conforme a los principios del derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

19. Las delegaciones parlamentarias agradecen el apoyo de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba para la realización de la XVII Reunión Interparlamentaria y acuerdan que la XVIII edición de este ejercicio de diálogo tendrá lugar en el curso de 2023 en México.

Dada en la ciudad de La Habana, Cuba, el 1 de abril de 2022.

7. Ofrenda Floral a Eusebio Leal 1

La delegación mexicana realizó una visita al sitio donde descansan los restos de Eusebio Leal, destacado intelectual e historiador cubano. En el acto se le dedicaron unas palabras de reflexión y se le realizó una ofrenda floral con una guardia de honor.

8. Encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel

Concluida la Reunión Interparlamentaria, la delegación mexicana sostuvo un encuentro con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien destacó los lazos que unen a ambos países y agradeció a los senadores, diputados y al Grupo de Amistad con Cuba por su solidaridad y sus pronunciamientos hacia el fin del bloqueo del gobierno de Estados Unidos a la isla; por su parte,los legisladores mexicanos reiteraron la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales en ámbitos de interés mutuo.

Nota

1 Eusebio Leal Spengler (La Habana 1942-2020) fue un intelectual, político, ensayista e investigador cubano, historiador de La Habana, doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana, maestro en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba, y especialista en Ciencias Arqueológicas. Fue presidente de honor del Comité Cubano del ICOM y del Comité Cubano del Icomos y de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente; decano de la facultad del “Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana”, título de profesor de mérito de la Universidad de La Habana, presidente de la Red de Oficinas del Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, presidente de honor de la Sociedad Económica de Amigos del País, presidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba-México.

Diputado Carlos Alberto Valenzuela González (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Ganadería

A la octava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el viernes 6 de mayo, a las 12:00 horas, de manera semipresencial en el salón B, del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum;

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo con la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche;

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación al proyecto de dictamen en sentido negativo que emite la comisión, a la iniciativa que adiciona una fracción XV, recorriéndose subsecuentemente la siguiente del artículo quinto de la ley de organizaciones ganaderas, a cargo de la diputada Rosalba Valencia Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo de la comisión, por el que se faculta a la junta directiva a gestionar y convocar a talleres de capacitación y reuniones de trabajo con dependencias federales, representantes, organizaciones nacionales e internacionales del sector pecuario;

VI. Asuntos generales; y

VII. Clausura

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo de manera semipresencial el viernes 6 de mayo, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión con la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación al proyecto de dictamen en sentido negativo relativa a la iniciativa que adiciona una fracción XV, recorriéndose subsecuentemente la siguiente del artículo 5o. de la Ley de Organizaciones Ganaderas, a cargo de la diputada Rosalba Valencia Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación al proyecto de acuerdo por el que se faculta a la junta directiva de esta Comisión para gestionar y convocar a talleres de capacitación y reuniones de trabajo con dependencias federales, representantes, organizaciones nacionales e internacionales del sector pecuario.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 11 de mayo, a las 10:30 horas, en modalidad semipresencial, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y votación, del proyecto dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción V, inciso c), del artículo 2 de la Ley Orgánica de la Armada de México.

5. Lectura, discusión y votación del proyecto dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I y II del artículo 38 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, en coordinación con el Instituto Alemán para el Desarrollo, al Foro sobre sustentabilidad y formación de servidores públicos en el marco de la Agenda 2030, que se llevará a cabo el lunes 9 de mayo, de las 10:00 a las 14:25 horas, en modalidad semipresencial, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde) y mediante la plataforma Zoom. En ambas modalidades se requiere confirmación, ya que el cupo es limitado.

Se contará con la presencia de participantes internacionales y nacionales, así como diversas autoridades de la honorable Cámara de Diputados.

El foro se transmitirá por Facebook @camaradediputados @CedipOficial y Twitter @Mx_Diputados y @CEDIP_Oficial así como en Youtube Cámara de Diputados

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Al diplomado Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, por efectuarse entre los lunes 4 de abril y 23 de mayo 2022.

El diplomado –que se realizará en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– está dirigido a servidores públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), así como personas relacionadas con el diseño, la gestión y la administración de las políticas públicas regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

Informes e inscripciones del 7 de febrero al 31 de marzo de 2022, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 55 5036 0000, extensión 57115, y celular y WhatsApp 55 2921 2480, 56 1135 5562 y 55 5198 5149; los correos electrónicos <contacto@diplomadocamara.com>, <https://www.diplomadocamara.com> y <https://www.capacitacionunamlegislativo.com>; y en las oficinas de la comisión (edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general: Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, la operación y la evaluación de la administración pública municipal, centrada en resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes por participar en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas. Se consultará el material didáctico, 2 videos por módulo y las presentaciones en PowerPoint o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana. El sistema estará abierto los 7 días, las 24 horas, a efecto de computar la asistencia.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública, 2 a 8 de mayo.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica;

• Opciones de operación y saneamiento del agua;

• Ecología y desarrollo sustentable;

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias;

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo;

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana;

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades; y

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz, 9 a 15 de mayo.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basadas en resultados;

• Evaluación y mejora continuas;

• Certificación y calidad totales;

• Armonización contable;

• Liderazgo y gestión de resultados;

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos;

• Sistema de indicadores de impacto; y

• Taller de metodología de marco lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana, 16 a 22 de mayo

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática;

• Sistemas de información y colaboración social;

• Redes sociales y desarrollo municipal;

• Ética y régimen de responsabilidades;

• La construcción de ciudadanía;

• La medición de la opinión pública; y

• Sistemas de participación ciudadana.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimoquinta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, cuya recepción de trabajos concluye el jueves 30 de junio.

• La convocatoria está dirigida a los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México,

• Las bases se pueden consultar en www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ee la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública, que se impartirá del lunes 6 de junio al domingo 17 de julio, completamente en línea.

El curso es actual, de excelencia, profesionalizante, con valor curricular, accesible, adaptable a sus horarios y abierto a todo público.

Temario

• Conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

• Escenarios geopolíticos global y nacional para la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad pública.

• Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública y de seguridad nacional.

Inscripciones

Informes e inscripciones del 4 de abril al 31 de mayo de 2022.

Páginas web: www.diplomadocamara.com y www.capacitacionunamlegislativo.com

e-mail: oontacto@ diplomadocamara.com

Teléfonos: 5529212480 - 5611355562 – 5551985149

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta