Prevenciones Actas Informes Indicadores Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la fracción I del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por las senadoras Gabriela Benavides Cobos, María Graciela Gaitán Díaz, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, Raúl Bolaños-Cacho Cué, Manuel Velasco Coello y Rogelio Israel Zamora Guzmán, PVEM.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 2308.

Cuarta sección,

Ciudad de México, a 4 de mayo de 2022.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Educación, correspondiente a la sexta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 30 de marzo de 2022

A las diecisiete horas del treinta de marzo de dos mil veintidós, en los salones C y D, del edificio D de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Educación, de conformidad con la convocatoria de fecha veinticinco de marzo de dos mil veintidós, para desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de Asistencia y declaración de quórum

Se procedió a pasar lista de asistencia a través de la aplicación digital denominada Aprav, encontrándose presentes las diputadas y diputados siguientes: Flora Tania Cruz Santos (presidenta), María Isabel Alfaro Morales (secretaria), Willbert Alberto Batun Chulim (secretario), Armando Contreras Castillo (secretario), Martha Rosa Morales Romero (secretaria), Blanca Araceli Narro Panameño (secretaria), Juan Pablo Sánchez Rodríguez (secretario), María Josefina Gamboa Torales (secretaria), Esther Mandujano Tinajero (secretaria), Lilia Caritina Olvera Coronel (secretaria). Cynthia Iliana López Castro (secretaria). Sayonara Vargas Rodríguez (secretaria). María del Carmen Pinete Vargas (secretaria), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (secretario), Agustín Carlos Basave Alanís (secretario), Olga Luz Espinosa Morales (secretaria), Martha Barajas García (integrante), María del Refugio Camarena Jáuregui (integrante), Olegaria Carrazco Macías (integrante), Sergio Enrrique Chalé Cauich (integrante), María Leticia Chávez Pérez (integrante). Román Cifuentes Negrete (integrante), Fátima Almendra Cruz Peláez (integrante), Félix Durán Ruiz (integrante), Alfredo Femat Bañuelos (integrante) Yesenia Galarza Castro {Integrante), María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (integrante), Ana Lilia Herrera Anzaldo (integrante), Mónica Herrera Villavicencio (integrante), Ana Laura Huerta Valdovinos (integrante), Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (integrante) Gabriela Martínez Espinoza {Integrante), Sandra Luz Navarro Conkle (integrante), Adela Ramos Juárez {Integrante), Sonia Rincón Chanona (integrante), Juan Carlos Romero Hicks (integrante) Shirley Guadalupe Vázquez Romero (integrante), Miguel Ángel Pérez Navarrete (integrante).

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó a la diputada Lilia Caritina Olvera Coronel, del Grupo Parlamentario del PAN, quien fungió como secretaria de esta reunión, que diera lectura al orden del día y consultara si era de aprobarse.

Se procedió a dar lectura al orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos programados: Minuta en sentido positivo:

a) Dictamen por el que se aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo cuarto transitorio, fracción V, del decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, publicado en el Diario Oficial De La Federación el 30 de septiembre de 2019.

Iniciativas en sentido positivo:

b) Dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo vigésimo quinto transitorio a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en materia de libertad sindical.

c) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación, en materia de salud mental.

Proposiciones con punto de acuerdo en sentido positivo:

d) Dictamen por el que se aprueban, con modificaciones los puntos de acuerdo por los que se exhorta respetuosamente a la secretaría de educación pública para que analice la posibilidad de crear el Subsistema de Telebachillerato comunitario, como Subsistema de Educación Media Superior.

e) Dictamen por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas autoridades estatales y municipales de Chihuahua a detener el programa escolar “Formando Corazones” hasta que sea avalado por la autoridad correspondiente.

f) Dictamen conjunto por el que se aprueban con modificaciones diversas proposiciones con punto de acuerdo relativos a la reincorporación de los componentes de ampliación de horario y servicio de alimentación en el programa La Escuela es Nuestra.

Iniciativas en sentido negativo:

g) Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4o. y 9o. De la Ley General de Educación.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de la Comisión de Educación.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

En el uso de la palabra, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que asistía con reservas a la reunión, toda vez que la convocatoria no se hizo conforme al reglamento, pues el artículo 177 de éste obliga a que la presidencia debe circular los dictámenes con cinco días hábiles de antelación, lo cual no se cumplió. Además, propuso retirar tres temas del orden del día, referentes a los numerales a), b) y e), toda vez que existe una confusión con relación a la naturaleza de los artículos transitorios y menciona que éstos se establecen para una situación temporal en tanto entra en vigor una norma y pierden sentido cuando transcurre el tiempo para el cual se estableció. Comentó que estaba de acuerdo en la intención de los artículos, pero considera innecesario que sean transitorios.

Con respecto al inciso a) considera que el Inifed se encuentra liquidación y el respeto a los derechos laborales ya están consagrados tanto en la Constitución como en la ley laboral. Con respecto al inciso b), que se refiere a la libertad sindical, señala que está de acuerdo con la intención, pero la reforma debe ser al artículo 90 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y no un artículo transitorio.

En relación con el caso e) está de acuerdo en la preocupación de observar el interés superior de la niñez y el marco normativo del país, pero la Comisión de Educación no puede hacer señalamientos que no constan ni tiene atribuciones para hacerlos, por lo que pide retirar del orden del día los puntos.

En el uso de la palabra, la diputada Olga Luz Espinosa Morales del grupo Parlamentario del PRD, señala que en lo relativo al inciso e) referente al programa “Formando corazones” considera que la Comisión de Educación se sale de sus funciones y parece una comisión investigadora.

Considera que no se hizo un trabajo adecuado porque en Chihuahua ya existen comisiones unidas que investigan este programa y se debió solicitar los avances de esta investigación. Planteó una propuesta para mejorar el segundo acuerdo y se pueda transitar.

En el uso de la palabra, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que es originaria de Chihuahua y coincidió con lo expresado con los dos oradores que le antecedieron con relación a que lo que debió hacerse es haber consultado al congreso del estado para conocer lo relativo a la aplicación del programa “Formando Corazones”.

Comentó que ella, al ser diputada de Chihuahua, ya hizo su propia investigación y tiene sus propios resultados con respecto al programa, pero consideró que se respete la técnica legislativa y pidió que se baje el tema para no estar por encima de la autonomía de Chihuahua.

En el uso de la palabra, la diputada presidenta, Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que, en relación con lo comentado por el diputado Romero Hicks, se tendría más cuidado para cumplir los tiempos de circulación de los dictámenes.

Con respecto a la propuesta de que se retiraran los incisos a) b) y c), propuso someterlo a votación económica de la asamblea.

En el uso de la palabra, la diputada Olga Luz Espinosa Morales del grupo Parlamentario del PRD pidió que se pudiera votar que se retiren del orden del día cada punto por separado.

En el uso de la palabra, la diputada presidenta, Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, concedió la propuesta.

Posteriormente en votación económica se pregunta a las y los diputados si se retira del orden del día el dictamen por el que se aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo cuarto transitorio, fracción V, del Decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019.

El resultado de la votación arrojó una mayoría por que se mantenga el punto en el orden del día.

Posteriormente en votación económica se pregunta a las y los diputados si se retira del orden del día el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo vigésimo quinto transitorio a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en materia de libertad sindical.

El resultado de la votación arrojó una mayoría por que se mantenga el punto en el orden del día.

Posteriormente en votación económica se pregunta a las y los diputados si se retira del orden del día el dictamen por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas autoridades estatales y municipales de Chihuahua a detener el programa escolar “Formando Corazones” hasta que sea avalado por la autoridad correspondiente.

El resultado de la votación arrojó una mayoría por que se mantenga el punto en el orden del día.

No habiendo quien más haga uso de la palabra, en votación económica, el orden del día fue aprobado por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria

Acto seguido, la diputada presidenta solicitó a la Secretaría consultar a las y los Diputados presentes si era de dispensarse la lectura del acta de la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Educación, por lo que una vez realizada dicha consulta se dispensó la lectura del acta de referencia.

Posteriormente, por instrucciones de la presidencia la secretaria puso a discusión el acta.

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra, el Acta de la Quinta Reunión Ordinaria de la Comisión de Educación se sometió a votación siendo aprobada por mayoría de 33 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos programados

a) Dictamen por el que se aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo cuarto transitorio, fracción V, del Decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019.

Acto seguido, la diputada presidenta, Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, puso a discusión el dictamen por el que se aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo cuarto transitorio, fracción V, del Decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019, señalando que la propuesta consiste en la modificación al artículo cuarto transitorio que señala que se respetarán los derechos de los trabajadores conforme al contrato colectivo de trabajo y a la Ley Federal del Trabajo y, ya que, debido a la naturaleza propia del instituto, éste rige sus relaciones laborales mediante condiciones generales del trabajo y lo establecido en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Una vez dicho esto, la diputada presidenta, abrió el uso de la palabra a la participación a las diputadas y diputados.

En el uso de la palabra, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, lamentó que no se hubiera tenido la apertura para retirar el punto y señaló que lo que está llegando al pleno es lo que tiene consenso y esta propuesta no va a llegar al consenso por lo que es una propuesta ociosa a inadecuada.

En el uso de la palabra, la diputada Cynthia Iliana López Castro, del Grupo Parlamentario del PRI respaldó los comentarios del diputado Romero Hicks.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la diputada presidenta solicitó poner a votación el dictamen por el que se aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo cuarto transitorio, fracción V, del Decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019, mediante la plataforma Aprav. Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada María Isabel Alfara Morales (GP Morena): A favor

Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena): A favor

Diputado Armando Contreras Castillo (GP Morena): A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): En contra

Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): En contra

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): En contra

Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): En contra

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (GP PVEM): A favor

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT): A favor

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD): A favor

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor.

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (GP PRI): A favor

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): En contra

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor

Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): En contra

Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena): A favor

Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT): A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): En contra

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez: En contra

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM): A favor

Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor

Diputada Gabriela Martínez Espinoza (GP Morena): A favor

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena): A favor

Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): En contra

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

Emitiéndose un total de 27 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones, por lo que por el que se reforma el artículo cuarto transitorio, fracción V, del decreto por el que se expide la Ley General de Educación y se abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2019.

b) Dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo vigésimo quinto transitorio a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en materia de libertad sindical.

Acto seguido, la diputada presidenta, Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, puso a discusión el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo vigésimo quinto transitorio a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en materia de libertad sindical. Al respecto comentó que la iniciativa tenía el propósito garantizar los derechos laborales establecidos en los convenios 97 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, relativos a la libre sindicalización y a la negociación colectiva.

Una vez dicho esto la diputada presidenta abrió el uso de la palabra a la participación a las diputadas y diputados.

En el uso de la palabra, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que le parecía ocioso e inapropiada y aseveró que, si se quisiera ser serios, se estaría reformando el artículo 90 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y lamentó que lo que se estaría votando sería una simulación, pues los principios laborales, constitucionales y de la ley burocrática están consagrados y vigentes y advirtió un riesgo de que se pudiera tratar de negociación de plazas.

En el uso de la palabra, la diputada Adela Ramos Juárez, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que en el ejercicio de su responsabilidad y compromiso con la lucha sindical a la que se debe, consideró que antes de darse esta iniciativa debió ocurrir la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo cual es un anhelo de todo el magisterio.

Consideró que se viven tiempos de democracia gracias al gobierno de la República que es de transformación y considera que no existe la coherencia entre la transformación y la imposición.

Señaló que se viven tiempos de participación donde debe haber inclusión y pluralidad y ella observa intereses sesgados. Señaló que lo estipulado en el dictamen ya está contemplado en el apartado B del artículo 123 de la Constitución y contemplo que en este asunto hay una intencionalidad de golpear a las maestras y los maestros, por lo que se debe considerar primero la democratización del SNTE.

En el uso de la palabra, la diputada Sandra Luz Navarro Conkle, del Grupo Parlamentario de Morena, mencionó que este tema era de suma importancia porque la verdadera democracia activa y participativa aún no ha sido palpada por los maestros y se preguntó ¿Por qué agregar un transitorio disfrazándolo de benevolente? Cuando se sabe que a nivel nacional existen por la lucha democrática diversos sindicatos.

Consideró que lo único que se logra es hacer cautivas a las nuevas generaciones que desconocen la lucha del magisterio por un sindicato democrático y donde las maestras y los maestros puedan afiliarse al sindicato que mejor prefieran y dijo que para hacer un proceso verdaderamente democrático se debiera hacer foros en las escuelas para escuchar la voz del magisterio.

En el uso de la palabra, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que se sumaba al llamado de democratización del magisterio y que el dictamen no robustece el derecho de los trabajadores a la libertad sindical y cree que el meollo del asunto de la libertad sindical está en la Ley. Considera que se debe revisar el artículo 90 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las maestras y maestros y se debe tener cuidado en no caer en errores legislativos que después el magisterio lo pudiera cobrar.

En el uso de la palabra, la diputada Cynthia Iliana López Castro, del Grupo Parlamentario del PRI manifestó el apoyo de parte del Coordinador, del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira a la iniciativa y a la diputada Sonia Rincón Chanona y manifestó que su grupo parlamentario iría a favor.

En el uso de la palabra, la diputada Sonia Rincón Chanona, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que en la iniciativa no conlleva que se nombre un solo sindicato, sino que va orientada a garantiza en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros el derecho que tienen todos los mexicanos a la libre sindicación. Señala que todos los maestros conocen cuantos sindicatos hay y pueden defenderlos.

Consideró importante mencionar que no se crean ni se generan nuevos derechos, sino que se garantizar los derechos que tienen los maestros de México, dentro del sistema integral de formación, de capacitación, actualización y en los procesos de admisión, promoción y reconocimiento que prevé la ley.

Asimismo, clarifica la aplicación de los derechos laborales del apartado A o del Apartado B dentro del sistema educativo nacional prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.

En el uso de la palabra, la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del PVEM hizo referencia a que es maestra jubilada, pero que en un inicio no estuvo sindicalizada y que tras 5 años tuvo la libertad de sindicalizarse. Por lo que considera que la propuesta es una oportunidad enorme ya que esa puerta se les había cerrado.

Consideró que quizá hacía falta una legislación más potente e invita a hacerla, pero sostiene que se debe dar ese primer paso y anuncia que las y los diputados del PVEM votarán en favor.

En el uso de la palabra, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del PT mencionó que es importante este debate y a nombre del PT comentó que se está a favor de los derechos de los trabajadores y consideró que el magisterio está viviendo situaciones anómalas en el momento del ingreso al sistema o de ascensos porque falta la presencia de su organización sindical por lo que felicita a la diputada Sonia Rincón porque se necesita que los trabajadores desde el inicio tengan derecho a elegir en qué sindicato va a participar.

En el uso de la palabra, el diputado Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que es necesario repasar la historia, pues e ha visto en los últimos años que al interior del magisterio ha habido distintos momentos de irrupción interna, por ejemplo contra la reforma educativa de 2013, que parece que es el inicio de la verdadera “descharrización” del SNTE, y se ve que los maestros no tienen opciones a la libre sindicación, por lo que los diputados deberían atreverse a proponer salidas democráticas a los maestros y se pregunta ¿Cuál es el problema si la iniciativa plantea la creación de un nuevo sindicato?

Ve que los maestros tienen derecho y considera que hasta se quedan cortos para legislar nuevas formas para democratizar e irse a fondo, pero primero se debe empezar.

En el uso de la palabra, la diputada Blanca Araceli Narro Panameño, del Grupo Parlamentario de Morena, felicitó a la diputada Sonia Rincón Chanona por la iniciativa y pidió hacer una reflexión porque mientras las y los diputados discuten, las y los maestros están desnudos frente a la USICAMM porque no se permite a ningún sindicato entrar a defenderlos y señala que la USICAMM comete verdaderos atropellos y lo único que pide el magisterio es el acompañamiento de su sindicato.

Comenta que no se trata de venta de plazas sino de defender el esfuerzo propio de las maestras y los maestros y pidió pensar en ellos y apoyarlos.

En el uso de la palabra, la diputada Martha Barajas García, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que había que dividir la discusión en dos, hablar la democratización de los sindicatos ya está dado después de la reforma del trabajo de 2019 y señala que lo que se discute es solo garantizar que las maestras y los maestros se sientan acompañados, porque hoy en las entidades federativas las maestras y maestros se sienten solos y no encuentran una solución a sus problemas, pues necesitan quién hable con la autoridad y exponer lo que pasa en cada estado y el sindicato funja como interlocutor.

Por último, felicitó a la diputada Sonia Rincón porque la iniciativa es para mejorar las condiciones del magisterio.

En el uso de la palabra, la diputada presidenta, Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, dio la bienvenida a la Comisión de Educación al diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete quien es suplente del diputado Navor Alberto Rojas Mancera.

En el uso de la palabra, el diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete, del Grupo Parlamentario de Morena, felicitó a la diputada Sonia Rincón Chanona por la iniciativa y consideró que las modificaciones propuestas representan un verdadero derecho laboral porque es algo que en verdad aqueja a muchos maestros y es una aportación al acompañamiento a sus derechos laborales, porque señala que siempre es necesario que las maestras y los maestros tengan un acompañamiento, porque el magisterio ha cumplido con la Ley y los procesos, pero están en la indefensión ante las plataformas y los procesos.

En el uso de la palabra, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que entiende que cuando se habla que las y los maestros están solos en el momento de la falta de respeto a sus derechos y todo lo que implica la carrera docente, se debe señalar tanto a los sindicatos, como a las autoridades, pues de ambos lados se han dado omisiones.

Comenta que desafortunadamente los sindicatos han perdido mucha credibilidad porque se han involucrado en temas políticos y no en defender los derechos de las y los maestros.

Considera que se debe evaluar a los maestros con base en su desempeño y no en función de favores sindicales. Por último, comenta que la propuesta de la diputada Sonia Rincón es “libertad sindical” y por ello se debe luchar.

En el uso de la palabra, el diputado Irán Santiago Manuel, del Grupo Parlamentario de Morena, agradeció la oportunidad de hacer el uso de la palabra al no ser integrante de la Comisión.

Por otro lado, señaló que hablar de libertad sindical y negociación colectiva es hablar de las luchas que todos saben quiénes las han dado.

Comenta que es una estrategia maquiavélica del sistema que después de haber tenido al magisterio con la bota en el cuello, hoy les den una aspirina, por lo que piensa que se está regateando los derechos de los trabajadores.

Saludó a las y los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que han sido quienes por décadas lo han sacrificado todo. Comenta que se le da la razón a la CNTE en el sentido de que esta organización ha manifestado que se está en un régimen de excepción y le queda la duda qué alcances tendrá esa reforma y hasta donde se permitirá la participación sindical.

Concluye preguntando si se reactivaría la Comisión Mixta de Escalafón para que se participara en los procesos. De no ser así, considera, se estaría regateando los derechos de los trabajadores.

En el uso de la palabra, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, pidió dejar claro que este dictamen no contraviene ninguna ley y que cuando se habla del empuje o de la reforma profunda en materia de libertad, se tiene que dar y es un reto. Anunció que apoyaría el dictamen y votaría a favor, pero que se debe ir más profundo.

Dejó en claro también, que con la reforma educativa se puso fin a la venta de plazas.

En el uso de la palabra, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que al prever que se iba a aprobar el dictamen sugirió en voluntad abierta hacer el paso necesario para hacer efectivo los derechos laborales, no en un transitorio sino en el cuerpo, ya que la libertad de asociación, la libertad sindical no es renunciable, así como la contratación colectiva, y comenta que en esos temas tendrán el apoyo del PAN, pero de lo contrario podría parecer que se está simulando.

En el uso de la palabra, la diputada Esther Mandujano Tinajero, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló estar a favor de lo que comentó previamente el diputado Romero Hicks pues evidente que no se puede soportar un derecho que ya está sustantivo como el de la libertad sindical, considera que, si no se tiene el compromiso, consenso y diálogo para que se respeten los acuerdos y se haga unidad para llevar al pleno la profundización de la reforma, pues no es suficiente con lo que se está haciendo porque en la realidad, las maestras y los maestros están desprotegidos.

En el uso de la palabra, la diputada presidenta, Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que se han escuchado ampliamente a todas las opiniones. Comentó que en este momento lo que se está discutiendo es la iniciativa de la diputada Sonia Rincón Chanona y no así una reforma a al artículo 90 de la Ley General del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros, pero si en algún momento se da esa discusión, se está en plena disposición.

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra, la diputada presidenta solicitó poner a votación el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo vigésimo quinto transitorio a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en materia de libertad sindical.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor

Diputado Armando Contreras Castillo (GP Morena): A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): En contra

Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): En contra

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): En contra

Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): A favor

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (GP PVEM): A favor

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT): A favor

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD): Abstención

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (GP PRI): A favor

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): En contra

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): Abstención

Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): En contra

Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena): A favor

Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT): A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): En contra

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): En contra

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI): A favor

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM): A favor

Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor

Diputada Gabriela Martínez Espinoza (GP Morena): A favor

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena): En contra

Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): En contra

Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): En contra

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

Se emitió un total de 24 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, por lo que fue aprobado el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo vigésimo quinto transitorio a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en materia de libertad sindical.

c) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación, en materia de salud mental.

Acto seguido, la diputada presidenta, Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, puso a discusión el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación, en materia de salud mental.

En el uso de la palabra, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que el dictamen es un magnífico ejemplo de lo que se debe hacer en la Comisión.

Celebró que se hubieran dictaminado en conjunto cinco iniciativas de un tema tan importante como la salud mental que tiene diferentes dimensiones, como la parte física, la parte mental, la emocional y la espiritual, por lo que felicita a las y los proponentes.

En el uso de la palabra, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez del grupo parlamentario del PT comentó que este dictamen conlleva una profunda responsabilidad tanto del Estado, como de las maestras y los maestros para extender el servicio de calidad con relación a la salud mental, lo que requiere la participación de la educación especial en las instituciones.

Recalca que la educación básica tiene una enorme carencia de especialistas, fundamentalmente en las zonas rurales. Señala que el presupuesto para la educación especial está totalmente cerrado desde 1985, por lo que invita a que la aprobación de este dictamen haga que las autoridades educativas locales observen la necesidad de atender estos temas.

En el uso de la palabra, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que tenía la experiencia de ser directora de escuela y reconocía la importancia del equipo multidisciplinario que hay en las escuelas y se debería ver como una obligación para atender la salud emocional de las niñas y los niños, pero también de las y los docentes, porque el problema de salud mental no es exclusivo de las y los alumnos, sino también del magisterio.

En el uso de la palabra, el diputado Félix Durán Ruiz, del Grupo Parlamentario de Morena, felicitó a las y los promoventes porque en la pandemia se vieron afectado las alumnas y los alumnos en su salud mental, lo cuales se expresan en la violencia familiar que sufren en casa, por lo que pide que cuando sea el momento, se exija mayor presupuesto para atender esta situación.

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra la diputada presidenta solicitó poner a votación el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación, en materia de salud mental, mediante la plataforma Aprav.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada María Isabel Alfara Morales (GP Morena): A favor

Diputado Armando Contreras Castillo (GP Morena): A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): A favor

Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): A favor

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): A favor

Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): A favor

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (GP PVEM): A favor

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT): A favor

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD): A favor

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (GP PRI): A favor

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor

Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor

Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena): A favor

Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT): A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A Favor

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI): A favor

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM): A favor

Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor

Diputada Gabriela Martínez Espinoza (GP Morena): A favor

Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): Abstención

Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

Se emitió un total de 34 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, por lo que fue aprobado el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Educación, en materia de salud mental.

d) Dictamen por el que se aprueba con modificaciones los puntos de acuerdo por los que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que analice la posibilidad de crear el Subsistema de Telebachillerato Comunitario, como Subsistema de Educación Media Superior.

Acto seguido, la diputada presidenta, Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, otorgó la palabra a la y el promovente de las proposiciones con punto de acuerdo que conforman el dictamen por el que se aprueba con modificaciones los puntos de acuerdo por los que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que analice la posibilidad de crear el subsistema de telebachillerato comunitario, como Subsistema de Educación Media Superior.

En el uso de la palabra, el diputado Alfredo Femat Bañuelos, del Grupo Parlamentario del PT al ser promovente del punto de acuerdo, agradeció a la diputada presidenta por haber propuesto en sentido positivo el dictamen y comentó que para el 2013 había 253 planteles de telebachilleratos comunitarios, ahora tras la reforma de 2019, existen 3,206 planteles; en 2013 había una plantilla de 4,500 estudiantes y hoy hay 144,399 estudiantes y, en 2013 había una plantilla de 759 maestros y hoy hay 9,707.

Con estos datos, se puede apreciar que los telebachilleratos comunitarios son el subsistema de educación media superior que más ha crecido en los últimos años. Comentó que la propuesta la hizo a nombre de las maestras y maestros del subsistema que son conscientes de la situación económica en que se encuentran sus escuelas por la falta de apoyo de parte de las entidades federativas.

Señaló también que el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo, le hizo manifiesto que era muy importante que se aprobara la proposición con punto de acuerdo.

En el uso de la palabra, la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD, agradeció el trabajo de la presidencia y consideró que a todas y a todos los diputados integrantes de la Comisión las y los han buscados maestras y maestros de los telebachilleratos comunitarios por las condiciones precarias en las que se encuentra esta modalidad.

Comentó que los telebachilleratos comunitarios surgen de la necesidad de llevar la educación media superior a las comunidades más apartadas y necesitadas del país, lamentablemente, a la fecha no se les ha dado la certeza de salario y laboral a las maestras y maestros de telebachilleratos que laboran condiciones muy precarias.

Considera que con este punto de acuerdo se puede dar cumplimiento a una minuta que se firmó en septiembre de 2020 con el secretario de educación Esteban Moctezuma, pero que no se cumplió.

Manifestó que será indispensable que en próximo presupuesto se pueda considerar un presupuesto para los telebachilleratos comunitarios que necesitan tener el pago del sueldo de los maestros e infraestructura adecuada.

Comentó que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2022, la diputada, junto con la diputada Sayonara Vargas presentaron una reserva al presupuesto para los telebachilleratos comunitarios, pero no fue considerado.

En el uso de la palabra, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI comentó que los telebachilleratos comunitarios surgieron siguiendo el ejemplo de los que se crearon en Veracruz, con la característica de que cada telebachillerato fuera financiado equitativamente por el estado y la federación, tenían el objetivo de mejorar la infraestructura de las telesecundarias donde se instalaron, sin embargo no ha sucedido y se ha dejado en el abandono a este tipo de escuelas, lo cual es muy lamentable porque este subsistema llega a los lugares más necesitados, donde ningún otro subsistema tiene cobertura, por lo que pidió que en el momento de la discusión del presupuesto se puedan considerar.

Aseveró que hablaba en nombre de las maestras y maestros de los telebachilleratos comunitarios de Sonora que le han mencionado que ellas y ellos tienen arraigo para atender a las escuelas más alejadas y donde las y los alumnos tienen mayores necesidades.

Señaló que el arraigo significa querer transformar permaneciendo en la comunidad para la mejora de todos. Comentó que las y los alumnos de los telebachilleratos forman parte del rezago educativo, además mención que la secretaria Delfina Gómez ha escuchado de voz de las y los diputados del PT las necesidades de las maestras y maestros de telebachilleratos comunitarios que requieren mayores apoyos.

En el uso de la palabra, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, celebró la presentación de las proposiciones con punto de acuerdo y exhortó a que se logre presupuesto, porque de no ser así, se estaría fallando.

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra la diputada presidenta solicitó poner a votación el dictamen por el que se aprueba con modificaciones los puntos de acuerdo por los que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que analice la posibilidad de crear el subsistema de telebachillerato comunitario, como subsistema de educación media superior, mediante la plataforma Aprav.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor

Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena): A favor

Diputado Armando Contreras Castillo (GP Morena): A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): A favor

Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): A favor

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): A favor

Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): A favor

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (GP PVEM): A favor

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT): A favor

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD): A favor

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (GP PRI): A favor

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor

Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor

Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena): A favor

Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT): A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A Favor Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM): A favor

Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor

Diputada Gabriela Martínez Espinoza (GP Morena): A favor

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena): A favor

Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

Emitiéndose un total de 36 votos a favor, O en contra y O abstenciones, por lo que fue aprobado el dictamen por el que se aprueba con modificaciones los puntos de acuerdo por los que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública para que analice la posibilidad de crear el subsistema de telebachillerato comunitario, como Subsistema de Educación Media Superior.

e) Dictamen por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas autoridades estatales y municipales de Chihuahua a detener el programa escolar “Formando Corazones” hasta que sea avalado por la autoridad correspondiente.

Acto seguido, la diputada presidenta, Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, puso a discusión el dictamen por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas autoridades estatales y municipales de Chihuahua a detener el programa escolar “Formando Corazones” hasta que sea avalado por la autoridad correspondiente.

En el uso de la palabra, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN, Mencionó que el dictamen de referencia no tenía materia porque ella tiene el conocimiento de que dicho programa no se está aplicando ni se aplicará por parte de las autoridades municipales del estado de Chihuahua.

Aclaró que existen otros proyectos relevantes, pero que este no está en los planes del alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla.

En el uso de la palabra, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, Comentó que este dictamen es un ejemplo de donde se debe tener mayor cuidado, fundamentalmente porque no se tienen los datos certeros ni se hizo la investigación correspondiente, aunque no se trate de una Comisión investigadora ni sancionadora.

Planteó que está a favor de toda la legislación en materia educativa y derechos humanos, pero el contenido del dictamen está redactado como si el hecho fuera cierto.

Por otro lado, señaló que hay un aspecto importante de conflictos de competencia porque la propuesta solo incluye a la SEP sin incluir a la autoridad local, ni al ayuntamiento de Chihuahua. Por ello, en el ánimo de encontrar una solución propuso la siguiente redacción “La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta de manera respetuosa a la autoridad educativa federal a que en coordinación con la autoridad educativa de Chihuahua y el Ayuntamiento de Chihuahua, a que en el marco de sus atribuciones tome las medidas necesarias para que el programa “Formando Corazones” preserve el principio del interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes” Su propuesta se deriva de que no considera que se deba prejuzgar y se debe tener mayor respeto en el marco de la colaboración republicana y se tenga mayor respeto de la soberanía de las entidades federativas y del municipio libre.

En el uso de la palabra, la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD, comentó que estaba en desacuerdo con el segundo resolutivo del proyecto de dictamen, toda vez que considera que se está tomando el papel de una comisión fiscalizadora y sancionadora.

Compartió la propuesta del diputado Romero Hicks y le preocupa lo que comentó la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez que menciona que el programa no se está aplicando, porque de ser así, no se hizo la investigación adecuada. Señaló su acuerdo con la propuesta del diputado Romero Hicks, que marcaría un precedente positivo en futuros casos similares, lo cual resguardaría la imagen de la comisión con el resto del país.

En el uso de la palabra, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que se tiene la oportunidad como Comisión de acudir a las instancias competentes para que se haga el proceso de investigación, pues no se puede pedir que se suspenda el programa si no se tiene la certeza de que si se esté aplicando. Además, hay formas de investigar si hay presupuesto, o mecanismos específicos que están presentes en cada municipio. Consideró que es incorrecto el segundo resolutivo, por lo que respaldó la propuesta del diputado Romero Hicks.

En el uso de la palabra, la diputada Cynthia Iliana López Castro, del Grupo Parlamentario del PRI comentó que respaldaba la propuesta del diputado Romero Hicks, toda vez que ésta habla que el exhorto se haga en coordinación con la autoridad local que se tomen las medidas para que el programa “Formando Corazones” preserve el interés superior de la niñez.

Consideró que no se puede politizar los programas que son en beneficio de las niñas y niños y que deberá evaluarse dicho programa de la mano de la autoridad federal.

En el uso de la palabra, el diputado Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena, mencionó que la Secretaría de Educación Pública es la rectora de la educación en México.

Comentó que existe una inquietud de las y los diputados para exhorta a las autoridades de Chihuahua a suspender el programa “Formando Corazones”. En este sentido, como diputados federales se debe defender la institucionalidad y considera que, si se ha recibido información equivocada o corta, las autoridades podrán responder al exhorto, pero se debe apoyar la propuesta para generar la coordinación entre las autoridades.

En el uso de la palabra, el diputado Irán Santiago Manuel, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que no se estaría cancelando el programa, por lo que sugirió que el segundo considerando se modificara para quedar: “...Se suspenda temporalmente” para no establecer un plazo.

En el uso de la palabra, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que entendía la propuesta del diputado Irán Santiago Manuel, pero la propuesta que plantea no prejuzga hechos, ni posibles sanciones y se deja a las autoridades que evalúen lo que corresponda.

En el uso de la palabra, la diputada Cynthia Iliana López Castro, del Grupo Parlamentario del PRI consideró que la propuesta del diputado Irán Santiago Manuel era absolutamente invasiva, puesto que primero debería hacerse un análisis profundo. Por lo que sostuvo su apoyo a la propuesta del diputado Romero Hicks, ya que este programa es en beneficio de las niñas y niños de Chihuahua y en contra de la gobernadora de ese estado.

Comentó que no se pueden suspender programas, porque de ser así se deberían suspender programas como La Escuela es Nuestra.

En el uso de la palabra, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez, del Grupo Parlamentario del PT comentó que el programa “Formando Corazones” ya se implementó en Sonora y en específico en la escuela donde fue directora y le decían las maestras y maestros que no comprendían los contenidos de los libros pues identificaban en ellos una perspectiva sesgada.

Por ello pidió que se entienda la importancia del dictamen porque pide que se haga una valoración del programa. Consideró que el planteamiento del dictamen no es contra Chihuahua ni contra la gobernadora, sino que es un tema de contenido. Comentó que el objetivo de ese programa era lleva a las niñas y los niños en una formación ética y moral, por ello las diputadas promoventes lo que quieren es que se revise el contenido de dicho programa.

En el uso de la palabra, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN, insistió en que el programa “Formando Corazones” no se está llevando ni se llevará a cabo en Chihuahua y refrendó su apoyo a la propuesta del diputado Juan Carlos Romero Hicks.

En el uso de la palabra, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez, del Grupo Parlamentario del PT consideró que no está a favor ni en contra del programa “Formando Corazones” y que podría abstenerse en la emisión de su voto, porque no trae el tema.

En el uso de la palabra, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI agradeció la explicación del programa por parte de la diputada Shirley, lo cual le ayudó a esclarecer su opinión respecto a esto, sin embargo, considera la Comisión de Educación no es la indicada para hacer el análisis de los contenidos.

Señaló que ella misma no está de acuerdo con el contenido de algunos planes y programas de estudio y propuso que las diputadas y diputados del PRI votaran la propuesta en abstención.

En el uso de la palabra, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, pidió ubicar las coincidencias. Planteó que el primer resolutivo quedara en los términos del dictamen y el segundo como la propuesta que planteó, para no prejuzgar y sean las autoridades correspondientes las que dictaminen.

En el uso de la palabra, la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD, coincidió con lo que planteó la diputada Sayonara Vargas en cuanto a no estar de acuerdo con el contenido de algunos planes y programas de estudio y con la inconsistencia de los libros de texto gratuitos. Pidió que se pudiera una redacción de resolutivo que pudiera generar un consenso en función de la propuesta del diputado Juan Carlos Romero Hicks.

En el uso de la palabra, la diputada Cynthia Iliana López Castro, del Grupo Parlamentario del PRI hizo hincapié en su respaldo a la propuesta del diputado Juan Carlos Romero Hicks y pidió que se pudiera integrar al segundo resolutivo del dictamen.

En el uso de la palabra, la diputada presidenta, Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, precisó que la presidencia consideraba adecuado mantener en el exhorto el término “suspender” toda vez que es la autoridad educativa de Chihuahua quien aplica el programa “Formando Corazones”.

Precisó también que la temporalidad de la suspensión que se planteó está implícita en las palabras “hasta que”. También comentó que la suspensión se solicita toda vez que de acuerdo con el artículo 22 de la Ley General de Educación establece que los libros de texto serán los autorizados por la Secretaría en términos de la ley y por ello no se emite opinión del contenido de los libros del programa “Formando Corazones” y se pide que sea la autoridad quien se encargue de verificarlos.

En el uso de la palabra, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que la diputada presidente, “oye a las y los diputados, pero no los escucha” y consideró que detrás del punto de acuerdo hay una motivación.

Señala que lo que está pidiendo es que ese programa o cualquier otro garantice el interés superior de la niñez y considera superficial el tono de la propuesta y pide ser sensibles y humildes y considera que el argumento es leguleyo, sin técnica jurídica y que no atiende al fondo.

En el uso de la palabra, la diputada presidenta, Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, precisó que si este fuera un tema político no se estaría exhortando a la SEP y sería solo a otras instancias y finalmente consideró que se someterá a votación la propuesta del diputado Juan Carlos Romero Hicks.

En el uso de la palabra, la diputada Cynthia Iliana López Castro, del Grupo Parlamentario del PRI comentó que no existen argumentos jurídicos para suspender un programa y que esto es evidentemente un ataque político a la gobernadora del estado de Chihuahua.

En el uso de la palabra, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que ya no se está en los tiempos de la SEP solo era administrativa, ahora la SEP entra el tema pedagógico y pide dejarle esa tarea pedagógica a la SEP y que esta instancia sea la que evalúe los contenidos del programa.

En el uso de la palabra, el diputado Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena, mencionó que las diputadas promoventes mencionaron que se están trasgrediendo valores, principios filosóficos y derechos de la niñez, pero eso no es posible saber, lo que sí es posible saber es que se está estableciendo un programa sin el aval de la SEP, por lo que el deber de la Comisión es emitir este exhorto para que la SEP revise, y comenta que es no representa un tema político.

En el uso de la palabra, la diputada Martha Rosa Morales Romero, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que cuando un programa entra a una escuela, los gobierno estatales y federales tienen conocimiento y considera que las diputadas promoventes tienen conocimiento de lo que está sucediendo porque son del norte del país y deben tener la certeza de lo que está ocurriendo.

Acto seguido la diputada presidenta, en votación económica puso a consideración de las diputadas y diputados si se incluía la propuesta del diputado Juan Carlos Romero Hicks en el segundo resolutivo del dictamen.

El resultado de la votación fue el siguiente: 17 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, por lo que se incluyó la propuesta al dictamen.

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra, la diputada presidenta solicitó poner a votación el dictamen por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas autoridades estatales y municipales de Chihuahua a detener el programa escolar “Formando Corazones” hasta que sea avalado por la autoridad correspondiente, con las modificaciones aprobadas, mediante la plataforma Aprav.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada María Isabel Alfare Morales (GP Morena): A favor

Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena): A favor

Diputado Armando Contreras Castillo (GP Morena): En contra

Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): En contra

Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): A favor

Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): A favor

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): A favor

Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): A favor

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (GP PVEM): A favor

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT): A favor

Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC): A favor

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD): Abstención

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (GP PRI): A favor

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor

Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor

Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena): A favor

Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT): A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A favor

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI): A favor

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM): A favor

Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor

Diputada Gabriela Martínez Espinoza (GP Morena): A favor

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena): A favor

Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

Se emitió un total de 35 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, por lo que fue aprobado el dictamen por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a distintas autoridades estatales y municipales de Chihuahua a detener el programa escolar “Formando Corazones” hasta que sea avalado por la autoridad correspondiente con las modificaciones aprobadas previamente.

f) Dictamen conjunto por el que se aprueban con modificaciones diversas proposiciones con punto de acuerdo relativos a la reincorporación de los componentes de ampliación de horario y servicio de alimentación en el programa La Escuela es Nuestra.

Acto seguido, la diputada presidenta, Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, puso a discusión el dictamen conjunto por el que se aprueban con modificaciones diversas proposiciones con punto de acuerdo relativos a la reincorporación de los componentes de ampliación de horario y servicio de alimentación en el programa La Escuela es Nuestra.

En el uso de la palabra, la diputada secretaria Lilia Caritina Olvera Coronel del Grupo Parlamentario del PAN expresó que celebraba que se dé la atención pertinente a los puntos de acuerdo para elaborar el dictamen con la participación de diversos grupos parlamentarios, porque el Programa de Escuelas de Tiempo completo es un tema que a todas y todos importa.

La diputada hizo una narrativa de la importancia del Programa de Escuelas de Tiempo completo y de la importancia de darle continuidad, por lo que celebró que se atendieran los puntos de acuerdo al respecto.

En el uso de la palabra, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del PRI celebró el dictamen que recoge la inquietud que diputadas y diputados de distintos grupos parlamentarios han expresado con relación a los componentes de alimentación y horario extendido del programa de escuelas de tiempo completo.

Comenta que el objetivo de este exhorto es preguntarle a la Secretaría de Educación Pública cual es el plan para atender y garantizar lo que ya estaba garantizado en 2018 con un presupuesto de más de 12 mil 4000 millones de pesos, dónde está el recurso que debió ejercerse durante la pandemia y de dónde se obtendrá ahora los recursos.

Pide que explique cuáles serán las estrategias para garantizar la seguridad alimentaria del alumnado de escasos recursos, cuál es el plan para apoyar a las mujeres que perdieron la oportunidad de dejar a sus hijos en escuelas de jornada ampliada, cómo se les pagará a los maestros el sobre sueldo por el horario ampliado, en general preguntó la diputada ¿Cuál es el plan para atender a los componentes del Programa de Escuelas de Tiempo completo?

En el uso de la palabra, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez, del Grupo Parlamentario del PT fijó la postura, del Grupo Parlamentario del PT y planteó que estaban esperando a que en las reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra, se precisara cómo entraría el programa de escuelas de tiempo completo. Celebró que algunas gobernadoras y gobernadores hayan anunciado que mediante recursos de las entidades federativas fortalecerían el programa de escuelas de tiempo completo y sean sensibles a las necesidades de madres y padres trabajadores que requieren del programa.

En el uso de la palabra, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI reconoció la formulación de los puntos de acuerdo por parte de las y los diputados promoventes y señaló que el tema de las escuelas de tiempo completo es muy importante porque, de acuerdo con los datos existentes, los resultados del programa son muy buenos porque atendía principalmente a estudiantes en condiciones de marginación. Y pidió que en el momento en que se discuta el presupuesto de egresos, se pueda votar a favor las reservas para garantizar los recursos a dicho programa.

En el uso de la palabra, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, Hizo propios los comentarios de las diputadas que le antecedieron.

Comentó que en 2008 cuando inició el programa se establecieron 6 aspectos generales, a saber: el fortalecimiento de aprendizajes de los contendidos curriculares, el uso didáctico de tecnologías de la información, alimentación saludable, aprendizaje de una lengua adicional, arte y cultura, recreación y desarrollo físico.

Hizo saber que le pareció muy adecuado que la Junta de Coordinación Política estableciera un mecanismo de comunicación con la secretaria de Educación Pública, pero señala que la mesa de trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo completo no suple a la Comisión de Educación. En este sentido, sugirió que la Mesa de Trabajo informe y consulte a la Comisión de Educación.

En el uso de la palabra, el diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, del Grupo Parlamentario del PRI reconoció a los promoventes del punto de acuerdo. Comentó estar de acuerdo con los cuestionamientos de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, y se suma a la preocupación por las escuelas de tiempo completo.

Mencionó que más de 3.6 millones de estudiantes se encuentran afectados por la eliminación del programa y eso representa una situación crítica que requiere hacer un frente común o una cruzada nacional de solidaridad para recuperar los componentes del programa en beneficio de las y los más necesitados.

En el uso de la palabra, el diputado Armando Contreras Castillo, del Grupo Parlamentario de Morena, celebró que el dictamen señale que no se está en condiciones de duplicar los beneficios de una parte de las escuelas del programa de tiempo completo y celebra que se esté de acuerdo en que se pueda recuperar los componentes de alimentación dentro del programa La Escuela es Nuestra, porque con ello se reconoce que, así como otros gobiernos priorizaron atender sus temas con endeudamiento o aumento de impuestos, hoy en el dictamen se ve un reconocimiento al gobierno de México.

Está de acuerdo en que los beneficios de los programas sociales se de carácter universal y no solo al número de escuelas del programa de tiempo completo. También se reconoce que lo urgente es que con el regreso a clases se tenga la infraestructura necesaria para el funcionamiento de las escuelas.

En el uso de la palabra, la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del PVEM comentó que se congratula por el dictamen, pero que aún falta saber con seguridad como será el funcionamiento de los componentes del programa de escuelas de tiempo completo a través de La Escuela es Nuestra.

Comentó que representa a su grupo parlamentario dentro de la Mesa de Trabajo para Revisar el Programa de Escuelas de Tiempo completo y considera que el exhorto en discusión será de utilidad para presentar un informe y hacer las actividades de la Mesa de Trabajo. Además, se podrá llegar en mejores condiciones a la reunión con la titular de la Secretaría de Educación Pública.

En el uso de la palabra, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, se congratuló por las propuestas de los diputados promoventes.

Reconoció también a la Junta de Coordinación Política y a la secretaria Delfina Gómez por el diálogo que se ha abierto y en donde se ha establecido que los beneficios del programa de escuelas de tiempo completo permanecerán dentro del programa La Escuela es Nuestra, que es un programa importante para terminar los intermediarios y las irregularidades y finalmente comenta que las diputadas y diputados estarán muy pendientes de los trabajos de la mesa de trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo completo y pide a la diputada presidenta que no se baje la guardia.

En el uso de la palabra, diputada Sonia Rincón Chanona, del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que el punto de acuerdo une a todos en un mismo objetivo al ser un tema muy sensible, toda vez que el programa de escuelas de tiempo completo atendía a niñas y niños que tienen mayores necesidades y apoyaba a las madres y padres de familia con las jornadas ampliadas.

Felicitó a la diputada presidenta porque fue la primera en salir a dar una conferencia de prensa para fijar una postura con respecto al tema.

Coincidió en que no es necesario tener una Mesa para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo completo porque el Congreso se organiza mediante a Comisiones y no mediante Mesas de Trabajo y es la Comisión quien debe estar facultada para hacer el análisis de los concerniente a las escuelas de tiempo completo. Comenta que el programa La Escuela es Nuestra es maravilloso porque son los propios padres con el comité los que determinan cuales son las necesidades de los centros escolares y ellos determinan qué hacer.

Lo que se debe hacer es hacer una correcta revisión de las reglas de operación para que de ahí se establezca el mecanismo para la garantía de los componentes del programa.

En el uso de la palabra la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN, pidió que la Junta de Coordinación Política debe sumarse al trabajo de la Comisión de Educación para atender la importancia del programa de escuelas de tiempo completo y que se vea cómo se va a implementar.

En el uso de la palabra, la diputada presidenta, Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, inició haciendo un reconocimiento al Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, por dar las instrucciones a la SEP para que se retomen los beneficios del programa de escuelas de tiempo completo absorbidos por el programa de La Escuela es Nuestra.

Relató que una vez que se anunció la eliminación del programa de escuelas de tiempo completo, la Comisión externó de inmediato una postura a favor de este tipo de escuelas. Señaló que la Comisión de Educación ya había planteado realizar una reunión con la secretaria Delfina Gómez antes de que la Junta de Coordinación Política determinara realizar una Mesa de Trabajo y coincide que dicha Mesa no puede estar encima de una Comisión.

Aseveró que la presidencia de la Comisión ha buscado nunca politizar los temas, sin embargo, la Junta de Coordinación Política si pretende politiza el programa de escuelas de tiempo completo. Por otro lado, compartió el Programa y Calendario de Trabajo de la Mesa de Trabajo para Revisar el Programa de Escuelas de Tiempo completo y comentó que la secretaria Delfina estaría en la Junta de Coordinación Política el 18 de abril.

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra, la diputada presidenta solicitó poner a votación el dictamen conjunto por el que se aprueban con modificaciones diversas proposiciones con punto de acuerdo relativos a la reincorporación de los componentes de ampliación de horario y servicio de alimentación en el programa La Escuela es Nuestra, mediante la plataforma Aprav.

El resultado de la votación es el siguiente:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada María Isabel Alfara Morales (GP Morena): A favor

Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena): A favor

Diputado Armando Contreras Castillo (GP Morena): A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): A favor

Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): A favor

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): A favor

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (GP PVEM): A favor

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT): A favor

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD): A favor

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (GP PRI): A favor

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor

Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor

Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena): A favor

Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT): A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A favor

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI): A favor

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM): A favor

Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor

Diputada Gabriela Martínez Espinoza (GP Morena): A favor

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena): A favor

Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

Emitiéndose un total de 36 votos a favor, O en contra y abstenciones, por lo que fue aprobado el dictamen conjunto por el que se aprueban con modificaciones diversas proposiciones con punto de acuerdo relativos a la reincorporación de /os componentes de ampliación de horario y servicio de alimentación en el programa La Escuela es Nuestra.

g) Dictamen en sentido negativo de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4o. y 9o. de la Ley General de Educación.

Acto seguido la diputada presidenta sometió a discusión el dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4o. y 9o. de la Ley General de Educación.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la diputada presidenta solicitó poner a votación el dictamen en sentido negativo de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4o. y 9o. de la Ley General de Educación.

El resultado de la votación fue el siguiente:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor

Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena): A favor

Diputado Armando Contreras Castillo (GP Morena): A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): A favor

Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): A favor

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): A favor

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (GP PVEM): A favor

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT): A favor

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD): A favor

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (GP PRI): A favor

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor

Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor

Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena): A favor

Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT): A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A favor

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI): A favor

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM): A favor

Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor

Diputada Gabriela Martínez Espinoza (GP Morena): A favor

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena): A favor

Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

Se emitió un total de 36 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobado el dictamen en sentido negativo de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4o. y 9o. de la Ley General de Educación.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de la comisión

Acto seguido, la diputada presidenta solicitó a la Secretaría consultar a las y los

Diputados presentes si era de dispensarse la lectura del Primer Informa Semestral de la Comisión de Educación, por lo que una vez realizada dicha consulta se dispensó la lectura del Informe de referencia.

Posteriormente, por instrucciones de la presidencia, la Secretaría puso a discusión el Informe.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, el Primer Informe Semestral de la Comisión de Educación se sometió a votación

El resultado de la votación fue el siguiente:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada María Isabel Alfara Morales (GP Morena): A favor

Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena): A favor

Diputado Armando Contreras Castillo (GP Morena): A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): A favor

Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): A favor

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): A favor

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (GP PVEM): A favor

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT): A favor

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD): A favor

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (GP PRI): A favor

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor

Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor

Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena): A favor

Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT): A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A favor

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI): A favor

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM): A favor

Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor

Diputada Gabriela Martínez Espinoza (GP Morena): A favor

Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

Se emitió un total de 35 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobado el primer informe de actividades de la Comisión de Educación.

6. Asuntos generales

En el uso de la palabra, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del PT quiso dejar patente las necesidades que tienen los asesores técnicos pedagógicos del país y que se encuentran en una situación de que exista en la USICAMM y en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros la figura profesional de asesores técnicos pedagógicos para obtener un nombramiento y recursos para su incentivo.

En el uso de la palabra, la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD, se expresó en concordancia con la diputada que le antecedió y pidió a la presidencia de la Comisión que se pudiera instalar una subcomisión para tratar los temas de los asesores técnicos pedagógicos y telebachilleratos comunitarios para darles puntual seguimiento y propuso como presidenta de esta supuesta subcomisión a la diputada Shirley Vázquez Romero.

En el uso de la palabra, la diputada presidenta, Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que la Comisión de Educación existen grupos de trabajo para la atención de los temas y propuso ponerlos a trabajar para darle cause a las propuestas.

En el uso de la palabra, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que estuvo presente el día en que se atendió a los asesores técnicos pedagógicos y señala que le impactó el hecho del número de asesores técnicos que estuvieron presentes y que representaran al país. Recordó que en la LXIV Legislatura se atendió en reiteradas ocasiones a los asesores y lamentó que persistan en su problemática.

En el uso de la palabra, la diputada Gabriela Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario de Morena, agradeció el esfuerzo de las y los diputados, reconoció el trabajo de la Comisión y puntualizó que aún sigue pendiente la reunión con las maestras y maestros del Programa Nacional de inglés.

En el uso de la palabra, la diputada presidenta, Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que para la presidencia todos los temas son importantes, es por ello por lo que no se ha limitado el número de reuniones con ninguno de los actores que así lo solicitan.

En el caso de las maestras y maestros del Programa Nacional de inglés se marcó una ruta de trabajo, se giraron los oficios y se está en espera de respuesta. Por último, anunció que próximamente se realizaría una reunión con el Subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo.

5. Clausura y cita

Al no haber quien más hiciera uso de la palabra, a las veintiuna horas con treinta y tres minutos del treinta de marzo de dos mil veintidós se levanta la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Educación.

Reporte de votación

Diputados: Adela Ramos Juárez (ausente), Agustín Carlos Basave Alanís (a favor), Alfredo Femat Bañuelos (a favor), Ana Laura Huerta Valdovinos (ausente), Ana Lilia Herrera Anzaldo (a favor), Armando Contreras Castillo (ausente), Blanca Araceli Narro Panameño (ausente),Cynthia Iliana López Castro (a favor), Esther Mandujano Tinajero (a favor), Fátima Almendra Cruz Peláez (a favor), Félix Durán Ruiz (a favor), Flora Tania Cruz Santos (a favor), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (ausente), Gabriela Martínez Espinoza (ausente), Juan Carlos Romero Hicks (ausente), Juan Pablo Sánchez Rodríguez (a favor), Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (a favor), Lilia Cantina Olvera Coronel (a favor), María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (ausente), María del Carmen Pingete Vargas (a favor), María del Refugio Camarena Jáuregui (a favor), María Isabel Alfaro Morales (a favor), María Josefina Gamboa Torales (a favor), María Leticia Chávez Pérez (a favor), Martha Barajas García (a favor), Martha Rosa Morales Romero (a favor), Miguel Ángel Pérez Navarrete (a favor), Olegaria Carrazco Macías (a favor), Olga Luz Espinosa Morales (a favor), Román Cifuentes Negrete (a favor), Sayonara Vargas Rodríguez (a favor), Sergio Enrrique Chalé Cauich (a favor), Shirley Guadalupe Vázquez Romero (a favor), Sonia Rincón Chanona (a favor), Willbert Alberto Batun Chulim (a favor), Yesenia Galarza Castro (a favor).

De la Comisión de Energía, tocante a la segunda reunión plenaria, realizada el jueves 25 de noviembre de 2021

Presidencia : Diputado Manuel Rodríguez González.

Secretaría: Diputada Raquel Bonilla Herrera.

Inicio: 10:00 horas.

Término: 11:48 horas.

Quórum inicial: 16 diputados.

Quórum final: 38 diputados.

A las 10:00 horas del jueves 25 de noviembre de 2021 se reunieron los integrantes de la Comisión de Energía en los salones C y D del edificio G, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, para llevar a cabo la segunda reunión plenaria, según el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Concentrado de asuntos turnados a la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta Petróleos Mexicanos (Pemex) a continuar instaurando y administrando los sistemas de seguridad y mantenimiento de las instalaciones del complejo petroquímico Pajaritos, en la zona industrial de Coatzacoalcos, Veracruz.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Pemex a continuar informando a la opinión pública sobre los hechos que generaron el incendio cercano a la plataforma satélite KU-C, localizada en la sonda de Campeche, perteneciente al activo de producción Ku-Maloob-Zaap, sus causas e impactos.

6. Presentación, por el doctor José Felipe Sánchez Minero, Marcadores moleculares para combustibles (10 minutos).

7. Presentación, por el maestro Jesús Antonio Herrera Aguirre, Soberanía energética en subproductos petrolíferos (10 minutos).

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

El presidente, Manuel Rodríguez González: A todos ustedes, antes de iniciar esta reunión plenaria, quiero leerles este aviso de Protección Civil: A los presentes, se solicita que como medidas de prevención que identifique las salidas y accesos a las rutas de evacuación. Que en caso de contingencia sigan las indicaciones del personal brigadista, que les indicará las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externos.

Como medidas de control y prevención ante el contagio de Covid-19, se recomienda que al toser o estornudar utilice el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrir con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo nariz y boca. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar los contenedores de base de alcohol en gel, no tocar la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. No saludar de mano o beso. En caso de presentar síntomas, fiebre mayor de 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etcétera, deberá presentarse al servicio médico.

Muy buenos días a todas y a todos, diputadas y diputados, ciudadanos que nos acompañan en esta sesión pública de la comisión. Antes de iniciar quiero preguntar si vía remota alguna diputada o diputado tuvo problema para pasar asistencia a través de la aplicación en el teléfono que, por favor, pueda hacerlo de viva voz a través de la aplicación. Si alguien está en ese caso, adelante.

No veo que intervenga nadie, lo cual significa que no tienen problemas. Solicito a la secretaría dar cuenta del resultado del cómputo del registro previo de asistencia a la segunda reunión plenaria en formato semipresencial.

La secretaria Raquel Bonilla Herrera: Se informa a la presidencia que hay un registro previo en la plataforma electrónica de 16 diputadas y diputados. Por tanto, hay quórum, señor presidente.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Se abre la reunión. Solicito a la secretará dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

La secretaria Raquel Bonilla Herrera: Por instrucciones de la presidencia se lee el orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Concentrado de asuntos turnados a la comisión.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Pemex a continuar instaurando y administrando los sistemas de seguridad y mantenimientos de las instalaciones petroleras en el complejo petroquímicos Pajaritos, en la zona industrial de Coatzacoalcos, Veracruz.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Pemex a continuar informando a la opinión pública sobre los hechos que generaron el incendio cercano a la plataforma satélite KU-C, localizada en la sonda de Campeche, perteneciente al activo de producción Ku-Maloob-Zaap, sus causas e impactos.

6. Presentación, por el doctor José Felipe Sánchez Minero, Marcadores moleculares para combustibles.

7. Presentación, por el maestro Jesús Antonio Herrera Aguirre, Soberanía energética en subproductos petrolíferos.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

En consecuencia, se consulta a la asamblea si es de aprobarse el orden del día. Las y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse a manifestarlo. Las y los diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo. Abstenciones. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Se aprueba el orden del día. El siguiente punto en él se refiere al concentrado de los asuntos turnados a la comisión. Al respecto, son de señalarse tres puntos importantes en este tema.

El referido documento les fue enviado en tiempo y forma para su conocimiento. Todos los asuntos turnados como comisión única y en unidas nombrada en primer término, ya fueron enviados al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas para el respectivo estudio de impacto presupuestario. Se les está entregando una copia del acuse. Las actualizaciones de los asuntos turnados a la comisión se les estarán informando de manera oportuna y en los informes semestrales.

El siguiente punto en el orden del día se refiere a la lectura y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Pemex a continuar instaurando y administrando los sistemas de seguridad y mantenimiento de las instalaciones del complejo petroquímico Pajaritos, en la zona industrial de Coatzacoalcos, Veracruz.

Conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados, el documento referido les fue enviado en tiempo y forma, por tal motivo, y por economía procesal solicito a la secretaría consultar a la asamblea si se dispensa la lectura del documento referido.

La secretaria Raquel Bonilla Herrera: Por instrucciones de la presidencia se consulta de manera económica si se dispensa la lectura del dictamen de la proposición con punto de acuerdo referido. Las y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Las y los diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo. Abstenciones. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias. Se dispensa la lectura. Solicito a la secretaría que dé lectura únicamente a los resolutivos del dictamen para comenzar la discusión.

La secretaria Raquel Bonilla Herrera: Por indicaciones de la presidencia leo los resolutivos del dictamen referido.

Primero. La Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión reconoce al Centro Nacional de Control de Gas Natural, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos por las acciones coordinadas que permitieron evacuar oportunamente a todos los trabajadores, evitar lesionados o pérdidas humanas y reestablecer las afectaciones al suministro de luz con la mayor brevedad.

Segundo. La Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con pleno respeto de la división de poderes, exhorta a Petróleos Mexicanos a continuar instaurando y administrando los sistemas de seguridad y mantenimiento de las instalaciones del complejo petroquímico Pajaritos, en la zona industrial de Coatzacoalcos, Veracruz, a fin de prevenir accidentes que pongan en riesgo la vida de los trabajadores y la seguridad de las poblaciones aledañas a las instalaciones petroleras.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, secretaría. En consecuencia, está a discusión el dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Pemex a continuar instaurando y administrando los sistemas de seguridad y mantenimiento de las instalaciones del complejo petroquímico Pajaritos, en la zona industrial de Coatzacoalcos, Veracruz.

Si alguna diputada o diputado desea hacer el uso de la palabra con relación al asunto, puede tomarla hasta por tres minutos. Quien desee hacerlo, por favor, levante la mano para poder registrar su intención de hacer el uso de la palabra.

De manera remota, solicita el uso de la palabra la diputada Tania Cruz Santos.

La secretaria Raquel Bonilla Herrera: Aquí está, está presencial, aquí está.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Es que estás remota a mí. Adelante. O sea, no le están dando acceso a la aplicación, al Zoom ¿ya está? De acuerdo, muy bien. Sí, pero ya registró la asistencia Vanessa.

La diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra: Presidente, buenos días, mi asistencia.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Aquí estamos verificando, ahorita te decimos diputada. ¿Estará la diputada Vanessa del Castillo? ¿Su asistencia? Secretario técnico. ¿Si está? Sí estás diputada, Vanessa.

La diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra: Gracias, presidente.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Hasta por tres minutos se le concede el uso de la palabra a la diputada Tania Cruz Santos.

La diputada Flora Tania Cruz Santos: Muchas gracias, presidente. Muy buenos días a todos y todas. Compañeras y compañeros hace poco más de cinco años se registró una explosión en el complejo Petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, que dejó un lamentable resultado de 32 personas muertas y decenas de heridos.

El 20 de abril de este año volvió a producirse un incidente en la línea subterránea aledaña al mismo complejo, lo que provocó un incendio y el desalojo de poco más de 200 trabajadores. Ese mismo día, unas horas antes en el complejo petroquímico Morelos, ubicado también en la zona industrial Coatzacoalcos, se registró un error producido por una falla en unos turbos generadores de energía eléctrica, lo que provocó el paro de actividades y que cuatro trabajadores resultaron heridos.

Sin embargo, estos eventos no son los únicos que se pueden mencionar. Lamentablemente en esta zona se han registrado numerosos incidentes que ponen en constante riesgo la salud y la integridad del personal y de la población. Un ejemplo, en 1991, en esa misma planta Petroquímica Pajaritos ocurrió una explosión dentro del área de clorados III que causó la muerte de seis trabajadores. En el 2005, en el ducto que va entre Cosoleacaque y la zona de Pajaritos se suscitó una fuga de amoniaco que dio como resultado al menos 10 personas lesionadas.

En junio de 2015, un tanque de abastecimiento del complejo Morelos explotó en la planta de generación de vapor, sin que se dieran a conocer los motivos del incidente. También los días 04 de diciembre de 2019 y 25 de junio del 2020 se presentaron derrames de hidrocarburos en el río Coatzacoalcos originados en la refinería de Minatitlán, los cuales causaron graves afectaciones al cauce del río y a los habitantes aledaños, por solo mencionar algunos ejemplos.

Al respecto, el presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera del 21 de abril de este año, señaló que las causas del incidente en la petroquímica Pajaritos fueron las malas condiciones en la que se encuentran muchas instalaciones petroquímicas, producto del abandono que sufrieron por décadas; y, por ello, desde el gobierno de México se ha destinado una fuerte inversión a reparar y modernizar los complejos petroquímicos.

Petróleos Mexicanos se ha distinguido siempre por tener una fuerte y adecuada política en materia de seguridad y salud en el trabajo, protección ambiental y mejoramiento del medio ambiente. Por ello, en atención a dicha política no se puede perder de vista que es posible que los incidentes se eviten. Debo comentar con respecto al incidente del 20 de abril de este año en el complejo Pajaritos, con la intención de dar una continuidad a la actividad, Pemex implementó una solución provisional que consistió en instalar un ducto alterno al averiado.

El 3 de agosto del presente recibió un oficio por la empresa que opera en Pajaritos, que señala que dicha instalación provisional invade la circulación en las avenidas cuatro y siete del complejo, lo cual interfiere con las rutas de evacuación del complejo, poniendo en un grave riesgo a los trabajadores en caso de ocurrir alguna emergencia.

Por todo lo anterior solicito su apoyo al presente dictamen a fin de que esta soberanía haga un exhorto a Petróleos Mexicanos, a fin de que concluyan con la reparación del ducto de gas del complejo petroquímico Pajaritos y que notifique de las acciones a realizar a las instancias estatales y municipales de Protección Civil y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos para que realicen lo que a sus facultades corresponda.

Les agradezco mucho y espero contar con el apoyo de todos ustedes. Soy de Coatzacoalcos, Veracruz y realmente esta es una situación que, pues les pido de su respaldo, aquí a todos los legisladores para que se vote en sentido positivo muchas gracias. Presidente, es cuanto.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Gracias, diputada Tania Cruz. No se ha anotado nadie más para hacer uso de la palabra. El diputado Ignacio Loyola.

El secretario diputado Ignacio Loyola Vera: Gracias presidente. Pues solamente también yendo un poquito lo que decía la Tania y ayer lo comenté en la Junta Directiva y vuelvo a reiterarlo, porque el problema no solamente es Pajarito, esto todo Coatzacoalcos. Entonces, el punto de acuerdo se extienda a todas las instalaciones de Pemex en esta zona. Es cuanto.

El presidente, Manuel Rodríguez González: ¿Alguien más que desee hacer uso de la palabra? Tomándole la palabra al diputado Loyola, haremos una propuesta conjunta para dictaminar de manera más amplia otro punto de acuerdo. Y pues no habiendo quien haga uso de la palabra, solicitó a la secretaría consultar si es de aprobarse el dictamen de la proposición con punto de acuerdo referido.

La secretaria Raquel Bonilla Herrera: Por instrucciones de la presidencia se consulta si es de aprobarse el dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Pemex a continuar instaurando y administrando los sistemas de seguridad y mantenimiento de las instalaciones del complejo petroquímico Pajaritos, en la zona industrial de Coatzacoalcos, Veracruz. Para tales efectos, solicitó al secretario técnico abrir el sistema Aprav y recoger la votación correspondiente.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Preguntó a las diputadas y diputados y presentes a través de la aplicación remota por si hay alguien aquí presente no puede acceder a la aplicación en el teléfono para votar que se sirva hacerlo de viva voz. Adelante.

La secretaria Raquel Bonilla Herrera: Señor presidente, se han emitido 28 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Diputado Mauricio Prieto, puede hacer uso de la palabra. Adelante.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Hola, buenos días a todos. Estoy con algunos problemas técnicos para el uso de la plataforma, el dispositivo para votación. Pero estoy también ahí por la afirmativa y al pendiente.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Diga su nombre, por favor, para que lo escuchemos todos.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Mauricio Prieto Gómez, servidor.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, diputado. Quedó registrado su voto a favor y por lo tanto también su asistencia.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Muchas gracias, presidente.

La secretaria Raquel Bonilla Herrera: Señor presidente, se han emitido 30 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Aprobada por unanimidad la proposición con punto de acuerdo. Túrnese a la Mesa Directiva para los efectos procesales conducentes.

El siguiente punto en el orden del día se refiere a la lectura, discusión y en su caso aprobación del dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Pemex a continuar informando a la opinión pública sobre los hechos que generaron el incendio cercano a la plataforma satélite KU-C, localizada en la Sonda de Campeche, perteneciente al activo de producción Ku-Maloob-Zaap, sus causas e impactos. Conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados el documento en cuestión les fue enviado en tiempo y forma. Por tal motivo y por economía procesal, solicito a la secretaría consultar a la asamblea si se dispensa la lectura del documento referido.

La secretaria Raquel Bonilla Herrera: Por instrucciones de la presidencia se consulta de manera económica si se dispensa la lectura del dictamen de la proposición con punto de acuerdo referido. Las y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Las y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Abstenciones. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, secretaria. Se dispensa la lectura. En consecuencia, está a discusión el dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Pemex a continuar informando a la opinión pública sobre los hechos que generaron el incendio cercano a la plataforma satélite KU-C, localizada en la sonda de Campeche, perteneciente al activo de producción Ku-Maloob-Zaap, sus causas e impactos.

Antes de entrar en la discusión del dictamen, debo comentar que ayer se recibió de la diputada Lidia Pérez Bárcenas propuesta de modificación del segundo resolutivo del punto de acuerdo en discusión. Fue valorada por la secretaría técnica de la comisión y consensuada con el promovente, el diputado Justino Arriaga Rojas. Saludos, Justino. Se les ha entregado una copia de la propuesta, por lo que solicito a la secretaría leerla.

La secretaria Raquel Bonilla Herrera: Por instrucciones de la presidencia doy lectura a la propuesta de modificación de la diputada Lidia Pérez Bárcenas del segundo resolutivo para quedar de la siguiente manera:

Segundo. La Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con pleno respeto de la división de poderes, exhorta a Pemex, una vez concluidas las investigaciones y con estricto arreglo al debido proceso, a continuar informando a la opinión pública sobre los hechos que generaron el incendio cercano a la plataforma satélite KU-C, localizada en la Sonda de Campeche, perteneciente al activo de producción Ku-Maloob-Zaap, sus causas e impactos.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a la secretaría someta en votación económica si es de aprobarse la modificación. Adelante, diputado Justino. Acérquenle el micrófono por favor.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Muchas gracias, presidente. Muy buenos días, compañeras y compañeros. Agradecer el trabajo de la secretaría técnica y de esta comisión. Y, por supuesto, comentar –como bien mencionó– que ayer por la tarde estuve conversando con la diputada Lidia Pérez para encontrar precisamente –hola, diputada– esta resolución que no afecte la investigación. Y como se ha venido haciendo incluso en otras comisiones, presidente, valorar -porque se habla de la opinión pública, creo que esto es de interés público.

Pero sí valdría la pena, en las posteriores reuniones que tengamos con Petróleos Mexicanos, con los directivos de Pemex, que nos puedan informar lo que se pueda decir al interior del seno de esta comisión, que sería muy importante. Y lo que deba de trascender también a la opinión pública. Creo que ese es el sentido y ese es el espíritu de este punto de acuerdo que celebro que esté dictaminado en sentido positivo. Y nuevamente reiterarles el compromiso de que se trata de hacer equipo por este país, independientemente de cuestiones partidistas.

Gracias a la diputada por enriquecer el punto de acuerdo y gracias a usted y a la secretaría técnica a su cargo, presidente. Y les pido por supuesto votarlo en sentido positivo a los integrantes de esta comisión. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, diputado Justino Arriaga. Pide brevemente la palabra la diputada Lidia Pérez. Adelante, Lidia.

La diputada Lidia Pérez Bárcenas: Primero, saludar a todos, buenos días. Agradecer el apoyo técnico de la comisión para poder aceptar esta propuesta, que en realidad tiene que ver con que cuidemos lo que sale de la Comisión de Energía. Claro está que el afán es que se haga de conocimiento público qué causó este accidente.

Sin embargo, le precisaba al diputado promovente, dejarlo tal cual venía la redacción. Podríamos pedir a Pemex que informara en este momento y de acuerdo con el artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en las fracciones VIII, IX, X, XI y XII se establecen las causales de la clasificación de la información.

Por eso la importancia de señalar que una vez terminada la investigación, como lo establece el propio considerando que hacer pertinentemente la comisión, que la dependencia tendrá 180 días para entregar un resultado, pues cuidemos lo que esta comisión va a votar.

Y simplemente señalar que una vez que termine tendrá que hacerlo de conocimiento público, sin violentar el debido proceso. Lo compartí con el promovente, por supuesto que aceptó la propuesta y también les pediría que se votara y estuviéramos pendientes de que cuando se venza el plazo se haga de conocimiento público.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias a los diputados Justino Arriaga y Lidia Pérez Bárcenas por sus contribuciones valiosas en este trabajo y reiterar que vamos a insistir con Pemex que tanto se concluya esta investigación, la parte que nos puedan informar al interior de la comisión, que lo puedan hacer; haré la petición formal. Y, conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a la secretaría someta en votación económica si es de aceptarse la modificación.

La secretaria Raquel Bonilla Herrera: Por instrucciones de la presidencia se consulta de manera económica si es de aceptarse la propuesta de modificación de la diputada Lidia Pérez Bárcenas al segundo resolutivo del dictamen de la proposición con punto de acuerdo referido. Las y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Las y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo. Abstenciones. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Se acepta y se incorpora al cuerpo del dictamen. Si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la palabra con relación al asunto puede hacerlo hasta por tres minutos. Quien desee hacerlo, favor de levantar la mano para poder registrar su participación.

No habiendo quien haga uso de la palabra, solicito a la secretaría consultar si es de aprobarse el dictamen de la proposición con punto de acuerdo referido.

La secretaria Raquel Bonilla Herrera: Por instrucciones de la presidencia se consulta si es de aprobarse el dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Pemex a continuar informando a la opinión pública sobre los hechos que generaron el incendio cercano a la plataforma satélite KU-C, localizado en la sonda de Campeche, perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, sus causas e impactos. Para tal efecto, solicito al maestro Víctor Guevara, secretario técnico de la comisión, abrir el sistema Aprav y recoger la votación correspondiente.

La diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra: Presidente, no puedo. Ya voté por mi móvil, pero no sé si se mire en la pantalla.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Ahorita verificamos acá. Sí, ya, ya aparece tu voto, diputada Vanessa del Castillo. Gracias. Si alguna diputada o diputado no puede votar a través de la aplicación en el teléfono, sírvase a hacerlo de viva voz. Adelante. Diputado Mauricio Prieto, si está conectado, puede hacer uso de la voz.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Por la afirmativa, presidente. Por la afirmativa, Mauricio Prieto.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, diputado.

El diputado Mauricio Prieto Gómez: Saludos.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Diputada Montserrat Fernández, por favor, proceda a votar de viva voz, la escuchamos.

La secretaria Raquel Bonilla Herrera: Señor presidente, se han emitido 35 votos a favor, 1 voto en contra y 0 abstenciones.

La diputada Sandra Simey Olvera Bautista: Falta mi votación. No me dieron la palabra.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Sí, sí se la dimos y están de testigo todos los diputados aquí presentes. Supongo que tiene un problema con su conexión, diputada. Pero, adelante, manifieste su voto por favor.

La diputada Sandra Simey Olvera Bautista: Muchas gracias. Gracias, presidente. Y disculpen si tengo problemas de la señal, estaba aquí pendiente. Mi nombre es Simey Olvera, Grupo Parlamentario de Morena, a favor. Agradezco sea contabilizado mi voto.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Sí, ya se registró, diputada Simey. Gracias.

La diputada Sandra Simey Olvera Bautista: Muy amable, presidente. Saludos.

El presidente, Manuel Rodríguez González: ¿Alguien más que falte por emitir su voto? Pido a la secretaria dar a conocer los resultados.

La secretaria Raquel Bonilla Herrera: Señor presidente, se han emitido 38 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Aprobado por unanimidad la proposición con punto de acuerdo. Túrnese a la Mesa Directiva para los efectos procesales conducentes.

El siguiente punto en el orden del día es la presentación a cargo del doctor José Felipe Sánchez Minero, con el tema Marcadores moleculares para combustibles. Le pido haga una breve presentación de su perfil y proceda a explicarnos. Tiene 10 minutos. Adelante, por favor, doctor José Felipe Sánchez Minero.

El ciudadano José Felipe Sánchez Minero: Sí. Buenos días. Pues primero que nada agradecerle al diputado Manuel y a todos los diputados de la Comisión de Energía el espacio para platicarles un poquito sobre este proyecto que en general se engloba. Me imagino, no sé si esté la presentación que envié, supongo que sí la ven ustedes, o si no así la platico muy brevemente.

Un servidor es investigador del Instituto Politécnico Nacional, tengo más de 15 años como profesor de la Escuela de Ingeniería Química, Industrias Extractivas. En este tiempo pues también he desarrollado grupos de investigación, colaborado con el Conacyt; sobre todo un tema que me ha dado pie a algunos de los últimos proyectos que deseamos desarrollar, es el tema de participar como perito del Consejo de la Judicatura Federal, entorno a que pues antes de la reforma energética de 2013, pues realmente solo había un solo participante en el medio, y después de la reforma pues empiezan a derivarse una serie de temas que terminan en el Consejo de la Judicatura y que buscan pues algunos investigadores que tratemos de apoyar el tema de los peritajes. Entonces prácticamente creo que me tocó ahí como iniciar ese tema de apoyo al consejo.

Realmente hoy el tema, lo diría así, cada vez es más grande, porque cada vez nos enfrentamos a más temas, que esto es lo que me lleva aquí. –Si me pudieran pasar a la siguiente–. Bueno –en la anterior–. Ahí básicamente en la parte de introducción lo que quería poner ahí es, pues miren, hay una serie de sucesos después de la reforma, uno de los temas más importantes, les digo, al que nos enfrentamos hoy es, por ejemplo, desarrollamos normas, como la norma a la NOM-016, de calidad de petrolíferos, y luego después cuando ya hemos querido evaluar la calidad de los petrolíferos no tenemos la suficiente infraestructura en el país ¿no? Ahí nos topamos con que en un inicio no había laboratorios para evaluar.

En algunos casos hemos hecho adecuaciones a la norma, por ejemplo, les diré que, en el caso del Diésel, a pesar de que esto es un gran negocio, pues no tenemos para medir equipo en México para medir número de... ¿no? O, por ejemplo, un punto muy importante en la norma es los aditivos, de ahí se dio un negocio muy grande en nuestro país, y sin embargo no existe un laboratorio en el país que mida la actividad de detergente dispersante de los combustibles, tenemos que enviarlo a Estados Unidos.

¿Cuándo se graba esto más? Cuando hay un problema que termina en un peritaje, en un juicio ¿no? porque pues ahí el consejo no tenemos los elementos y eso nos lleva a que, mi punto ahí, es, y bueno he estado convocando ahí varios investigadores de otras escuelas públicas, privadas, en el caso del Instituto Mexicano del Petróleo, debo de decir que a veces lo visualizamos más como un brazo tecnológico de Petróleos Mexicanos, entonces ya para un tema de peritaje pues realmente pues es más bien apoya a Pemex ¿no? Entonces para un peritaje necesitamos imparcialidad ¿no?

Entonces, ¿a qué lleva esto? Pues desde mi punto de vista es la necesidad de contar con un laboratorio nacional de hidrocarburos, realmente se ha invertido durante muchos años en muchos laboratorios nacional, y uno de los temas más importantes del país, que es el tema de los hidrocarburos, no tenemos un laboratorio nacional que se dedique a hacer estudios cuando pues se requiere para el tema legal ¿no? En ese sentido, uno de los primeros proyectos que, y es el que me trae aquí, es el tema de desarrollar marcadores moleculares para combustibles. Todo adecuado dentro de lo que está establecido en nuestro Plan Nacional de Desarrollo, que es la diapositiva que está ahí, claramente pues tiene ejes generales, ejes transversales, y que básicamente lo que busca es la soberanía en el tema de los energéticos, pero a la vez que tengamos esa posibilidad nosotros también de poder actuar sobre los temas técnicos, jurídicos o legales que tengamos.

En ese sentido –si me apoyan con la siguiente–. Bueno, son datos de alguna manera oficiales, el tema del aseguramiento de la calidad de los combustibles, que bueno realmente de manera muy práctica se han aunado el proyecto contra el tema del huachicoleo de combustibles, nos ha llevado a reducir ese tema hasta el 95 por ciento, pero realmente todavía ese 5 por ciento que pudiera hacer falta nos pudiera representar hasta 8 mil millones de pesos al año. Más aún ahí la preocupación después del tema del combustible, pues el otro tema es lo que más bien se denomina como el huachicol fiscal, porque ese es otro, y este es todavía más, al parecer es un poquito más complicado ¿no?

Entonces, en ese sentido, hay dos temas muy importantes, el aseguramiento de la calidad del combustible y la logística ¿verdad? Entonces en la medida en que tengamos control de ese combustible nosotros podemos incluso captar más recursos, ¿no?, a lo que llamaba ahí el tema fiscal ¿no? Si de pronto no sabemos cuánto combustible circula por nuestro país, por cualquiera de las rutas, ya sean ductos, carros tanque, auto tanques, buque tanques, pues no hay un control fiscal vamos a decirlo ¿no? Principalmente al día de hoy.

Bien, esto pues de alguna manera con datos oficiales como está más o menos el mercado, lo que vemos ahí más o menos en color naranja es lo que importa Pemex, si vemos en los últimos dos años que se ha reducido la importación de Pemex, pero vemos que el que ha crecido básicamente es la importación de los privados. Entonces realmente por más menos datos, el 20 por ciento ya del manejo de los combustibles lo llevan a cabo los privados al día de hoy ¿no? Los participantes o permisionarios privados.

Entonces, en ese sentido, aún creo que es más importante, porque ahora si ya tenemos como varios competidores ¿no? y entonces es necesario tener por logística, decía yo, y por aseguramiento de calidad, a través de moléculas donde esta nuestro combustible y a quien pertenece.

Otro de los temas muy importante es el que nos enfrentamos hoy es ese, o sea, de pronto se aseguran cargas o de auto tanques, y realmente con las pruebas que marca la norma pues no nos llegamos a dar cuenta o son procesos larguísimos para saber de quién es el combustible, si es de una empresa o de otra ¿no? En un tema legal, porque incluso pues, por decir, pueden alegar lo mismo, que ambos los importan o que tienen las mismas características. Entonces, si tuviéramos una molécula que se agregue a la gasolina y que es particular de ese grupo o de esas empresas, pues obviamente nos eliminaría bastantes problemas ¿no? que nos enfrentamos hoy.

Bien, adelante, por favor. Bueno, pues ese es el punto de que uno de los proyectos principales que podemos destacar es el tema de desarrollar marcadores moleculares, que son, o al menos es una molécula con una protección que se agrega al combustible y que de alguna manera podamos evaluar rápida y precisa en sitio para darnos cuenta a quien pertenece el comestible ¿de acuerdo?

¿Cómo logramos esto? Obviamente la tecnología va a nuestro paso, verdad, ya hay equipos muy modernos, ya hay cromatógrafos portátiles que realmente si nosotros logramos tenemos una base de datos de todos los combustibles obviamente nos puede decir donde está, si trae o no trae la molécula, por ejemplo, en una estación, en una terminal, en un auto tanque, si la muestra fue diluida, o si o no pertenece a alguien en particular.

Éste es un poquito el trabajo que hacemos, experimental ya tenemos una base de datos, porque tenemos dos, tres años trabajando en el instituto, y ya tenemos una base de todos los participantes, con eso ya podemos ver en la parte de abajo donde colocar el marcador, que son las zonas libres, y en función de eso pues ya tenemos al día de hoy avanzadas cinco moléculas en proceso de registro de patente, pues para poder participar en este tema en este sentido ¿no?

Adelante por favor. De hecho, las hemos denominado así ante el MMX1 y hasta el número cinco, obviamente estoy hablando de gasolinas; les diría vamos lento, sí, porque realmente mientras estamos pensando en gasolinas esto pasa en diésel, y este último año pasa, pero sobre todo en gas LP. Entonces, realmente, digamos un poco hasta lento en ese tema.

Bien, la que sigue, por favor. Pues bueno ¿Dónde podemos marcar? Es importante, nosotros al menos ubicamos dos puntos, ya lo mencionaba con una diapositiva anterior, ya al día de hoy pues sabemos que la importación es grande, quien la haga, Pemex o los privados, entonces es importante que la gasolina que ya entra a nuestro país, precisamente, por todos estos negocios que se derivan pudiera venir marcada. En el caso de Pemex pues también al menos tenemos hoy operando seis refinerías, sería bueno que cada gasolina de cada refinería tuviera su propio marcador.

Y otro punto importante donde lo llegamos a notar puede ser en el almacenamiento, porque hay almacenamiento de Petróleos Mexicanos y también almacenamiento terminal tipo B, ya privadas, que también sería importante que pusieran su marcador. ¿En dónde creemos nosotros que vamos a observar la gran ganancia, se viene el punto final en el expendio, ahí es donde creo es la manera que esté marcado el combustible, pues, obviamente, en el expendio se va a reducir bastante las malas prácticas, voy a decirlo de esa manera y eso, obviamente, incrementaría el recurso fiscal ¿no? Al final, lo que queremos es elevar eso, facturar más gasolina que va muy acompañado a otro tema que ha desarrollado el gobierno que es el tema del sistema de gestión de medición, que antes las gasolineras no tenían, no generaban sus balances ¿no? y ya el día de hoy, pues, también ese tema es importante que todas cumplan con su sistema de gestión de medición.

Adelante, por favor.

Pues, bueno, qué visualizamos a la hora de medir, es obvio que pueda haber una primera medición en sitio y si esa medición es positiva, obviamente no nos quedamos con eso, la idea, por eso mencionaba que hay un laboratorio nacional donde aquella muestra que salga positiva o que tenga una dilución se mande a laboratorio nacional y ahí también se tenga equipo fijo para hacerlo una prueba B y poder cruzar esa trazabilidad para quien tenga otra posibilidad de mostrar si es o no de la molécula, ¿no? Eso sería parte de la calidad.

Bueno, realmente, el tema de marcadores se ha querido implementar en México, no es nuevo, quizá lo nuevo es que queremos hacerlo nosotros, los mexicanos, o sea, se quiso hacer en 2013, en 2016, de pronto hemos tenido la posibilidad con algunos actores de este medio y nos han dicho que el tema es el costo, ¿no? Sí logramos cuantificar que los costos privados o de implementación internacional eran de hasta 70 centavos por litro.

Nosotros creemos que, si desarrollamos las moléculas, nosotros en México, si tenemos en laboratorio en México, si, por ejemplo, hay temas que obviamente no podemos hacer los investigadores, sino que, que se vea más bien la guardia quien tendría que hacer esa parte, pues, que a lo mejor hubiera una Guardia Nacional de hidrocarburos –como ya pasó en Colombia– y que, obviamente, permitió pues que se mejorara este tema ¿no? Entonces, todos esos puntos, por decir, pudieran hacer que el costo sea más barato, aquí nuestra propuesta pues llevarlo como a menos de 10 centavos por litro, el uso de marcadores.

Pues, realmente, les agradezco el tiempo, la presentación, obviamente, pues da para muchos temas y obviamente hay muchos proyectos más, pero simplemente les agradezco puesto que al final mucho de lo que pasa por aquí, nosotros lo veremos en el Instituto Politécnico Nacional con los recursos para que nosotros podamos seguir desarrollando investigación. Desde ese punto de vista les agradezco y gracias.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias al doctor José Felipe Sánchez Minero y, pues, las diputadas, los diputados que deseen formular alguna pregunta aquí al doctor, con toda confianza, para eso venimos para dialogar antes de ceder el uso de la palabra felicitarlo por la presentación, por aceptar la invitación y me queda claro que esta parte, aunque tiene un costo el poder poner el marcador molecular a los combustibles, finalmente, hay una realidad que tenemos en el país que es que existe el huachicol que genera un daño por un lado, en cuanto al robo y la afectación patrimonial a quienes producen o venden combustible y también la parte del daño vía huachicol fiscal. Eso tiene un costo.

Entonces, si consideramos pues esto evitaría de alguna manera o reduciría el margen para ese tipo de actividades ilícitas pues vale la pena el pagar un poquito por este costo, financiándolo con esas pérdidas que tenemos año con año. Desea hacer el uso de la palabra el diputado Reginaldo Sandoval.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Bueno, buenos días a todas y a todos. Pues, felicitar aquí al investigador que nos ha explicado este detalle y un poco comentar que traemos problemas de innovación tecnológica en el país y traemos también el problema de que la investigación científica anda un poco alejada de la aplicación práctica.

Entonces, en esta lógica valdría la pena que nos ayudara a hacer un planteamiento de costo–beneficio para poder acercar la viabilidad de la investigación. No hay duda de que se requiere, o sea, el tema del huachicol todavía no se determina, está mayormente en el tema fiscal, en el tema de la importación o del contrabando de gasolina, ya no está tanto en el tema de ductos, pero, desde que hay contrabando de gasolina hay y que es un negocio grande también.

Entonces, por eso, conviene que hagamos un comparativo de costos para poder, incluso que la propia comisión nos apliquemos para que nos sentemos con Pemex y le digamos: Hay está oportunidad, aquí tienes está lógica de costos, creo que, pueden beneficiar más los ingresos de Pemex a México y, pues, nos puede ayudar a combatir el huachicol. Pero, sí se requiere un poquito está lógica de costo beneficio para poder en poco y diría que esta comisión nos sentáramos un poco.

Porque, antes, en el Instituto Mexicano del Petróleo que está también allá en el tema coordinado con el politécnico, pues, nosotros exportábamos tecnología y ahora tendremos que andar importando tecnología. No tenemos ninguna duda que fue equivocado la ruta de no hacer refinería y no invertir en innovación tecnología en México, porque fíjense, exactamente, cuando México dejo de instalar refinerías, se disparó el número de vehículos en el país, ahorita tenemos 50 millones de vehículos en el país y estamos importando la gasolina porque no invertimos en refinerías, abandonamos el tema de la innovación tecnológica en esta área tan estratégica y que ahora es una prioridad de la 4T y por eso, vale la pena que nos ayudes a trabajar el tema de costo beneficio en esta decisión que no tengo ninguna duda que puede servirnos mucho.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, diputado. Pues, doctor, ahí está ese planteamiento, estamos en la apertura total de trabajar y esperemos que haya la exposición de colaborar con nosotros, sería interesante ir avanzando en una propuesta en este sentido. ¿Alguna diputada o diputado que desee hacer alguna pregunta o comentario al ponente?

Bueno, no habiendo que haga el uso de la palabra, le damos las gracias al doctor José Felipe Sánchez Minero y no vemos muy pronto. El siguiente punto en el orden del día es la presentación a cargo del maestro Jesús Antonio Herrera Aguirre, con el tema: Soberanía energética en subproductos petrolíferos.

Le pido una breve presentación de su perfil y proceda a explicarnos, cuenta usted con 10 minutos. Adelante, por favor.

El ciudadano Jesús Antonio Herrera Aguirre: Buenos días. Primero que nada, le doy las gracias por darme este tiempo a toda la comisión, a las diputadas y los diputados. Soy el ingeniero Jesús Antonio Herrera Aguirre, tengo especialidad en lubricación aplicada, dos maestrías en contabilidad y finanzas, para ponerlo rápido vengo del ámbito privado donde también podemos detectar varias oportunidades que hay en el mundo de los subproductos petrolíferos y a lo que nos referimos con subproductos petrolíferos son de que no solo son combustibles sino también hay un mundo derivado bastante grande al que tenemos un poco olvidado en el spot público.

¿Podemos pasar a la siguiente presentación por favor?

Entre algunos ejemplos que pongo de los subproductos petrolíferos está el propileno asfalto combustóleo azufres para finas isopropanol, dietalonamina y etileno. Podemos perder el tiempo, bueno, no perder el tiempo, sino podemos hablar bastante de muchos de ellos, entonces me voy a centrar en un caso en particular para que veamos el impacto que tiene esto en la soberanía nacional tanto energéticos, qué tanto exportamos e importamos y la envergadura de un proyecto de estos. Ya hemos tocado ahorita el tema de los combustibles y refinerías, creo que va muy ad hoc también al caso.

¿Podemos pasar a la siguiente presentación?

Una breve presentación de qué son los aceites básicos –un caso en particular de este subproducto–, nosotros en México tenemos la capacidad de hacerlo, está en la refinería ingeniero Antonio M Amor, o RIAMA, así se llama en Salamanca, Guanajuato. Estos aceites básicos sirven como materia prima para la mayoría de los aceites y grasas industriales y automotrices consumidas en el país.

Entonces, todos tenemos contacto con ese tipo de subproductos día a día. Entre mejor sea la calidad de estos básicos, los vehículos y maquinaria tienen menos emisiones y desgaste. Y cabe mencionar que se comercializan mejor internacionalmente por esta cualidad. Voy a hacer una referencia un poquito, técnica que después nos va a ayudar a comprender mejor el proyecto que estoy proponiendo.

Los aceites básicos del Grupo 1, que son los que actualmente tenemos la capacidad de refinar, son los más demandados en este momento en toda Latinoamérica. Los aceites básicos Grupo 2 son el futuro, hay un reporte ya... móvil, donde este tipo de aceites va a parar a ser de los más usados en las próximas dos o tres décadas.

Entonces, si invertimos en esta tecnología, no va a pasar a ser obsoleta en un futuro pronto. Los básicos Grupo 2. Entonces, nos ayudaría si nos enfocamos en la tecnología porvenir o venidera, que la inversión sea más rentable.

¿Podemos pasar al siguiente?

Tengo algunos datos de importación, creo que por la tele no vamos a empezar a verlo bien, pero venimos con una tendencia a la importación en este material bastante fuerte desde 2003 hasta 2018 no importábamos tanto de nuestro consumo nacional, andamos cerca de los 40 millones de litros al año, 50 millones de litros al año. Después del 2009 empezamos a ver bastante importaciones atípicas, pasando a los 3 mil millones de litros, en el 2010 hasta los 4 mil millones de litros y desde 2009 para allá, pues hasta la línea roja, empezamos a tener una tendencia al alza en la importación de estos productos y casualmente, corresponde también a que la refinería perdió un poco de capacidad de producción de este aceite básico.

Antes, todos usábamos este insumo, en el ámbito privado, también como fabricante compraba bastante a Pemex, se perdía en estos años. Y desgraciadamente, nos vemos forzados a importar de muchos países, aquí resaltó un poco, y la mayoría, de 90 o 95 por ciento, que importamos es de Estados Unidos de América. Esto es, en el lapso de 2003 a 2010.

¿Podemos pasar al siguiente por favor?

Ya en la siguiente década, empezando desde 2011 hasta 2021, ahorita empezamos a ver valores ya mucho más fuertes de importación, obviamente, como lo mencionaba también hace poco, el parque vehicular creció bastante. Entonces, el mercado nacional se empezó a hacer mucho más importante ¿no?

Entonces, empezamos a ver una tendencia mucho más agresiva a la importación de estos aceites básicos, cuando nosotros tenemos toda la capacidad de producirlos y no nos hemos enfocado en este mercado, empezamos a ver importaciones en el orden de los 100 millones de litros, 300 millones de litros hasta en 2021, ahorita donde empezamos a tener un poco de mejora económica.

Hubo un cambio en la fracción arancelaria, en específico en el 2020, por eso se ven 11 mil millones de litros, pero estimamos que anda entre los 500 y mil millones de litros que importamos en 2021.

La siguiente por favor.

Aquí, en esta tendencia podemos ver que tenemos una dependencia internacional bastante alta. De 2003 a 2008 se escogieron estos datos porque son las estadísticamente más relevantes desde 2003 hasta 2018 las importaciones eran aproximadamente el 30 por ciento del consumo nacional que teníamos. Cuando de 2015 a 2018 las importaciones pasan a ser 80 por ciento del consumo nacional que tenemos en este momento, con cifras ya bastante grandes. En 2021, si los cálculos están bien, qué es lo que no sabemos, importamos alrededor de 90 o 95 por ciento de estas materias del país.

Entonces, para satisfacer la demanda actual del mercado de estos subproductos, de los aceites básicos. Los fabricantes mexicanos nos vemos forzados a importar y a ver afuera en lugar de ver dentro del país.

En la siguiente por favor.

En resumen, de los datos que hemos tenido son obtenidos del..., son las estadísticas de importación que tenemos de la Secretaría de Economía, SAT y otras dependencias de aceites básicos hemos importado en valor 6 mil 200 millones de dólares y 11 mil 600 millones de litros, cosas que no le escapa un poco.

Hay otros tres productos, hay muchos que podemos mencionar, sólo hago mención de otros subproductos que hay. De parafinas también llevamos una buena cantidad, 100 millones de dólares... de kilos... llevamos 46 millones de dólares y 38 millones de kilos. Del propileno, llevamos 2 mil 400 millones de dólares. Y 2 mil 400 millones de kilos.

En total, llevamos aproximadamente importados 9 mil millones de dólares del 2003 al 2020. Cuando nosotros tenemos la capacidad de poder hacer esto, siempre tenemos un buen proyecto.

Los proyectos mencionados, la capacidad, perdón, la Refinería RIAMA tiene la capacidad, no instalada ahorita, pero tiene todo lo necesario para poder producir estos insumos que estamos mencionando. A la capacidad de la RIAMA es actualmente es de 90 mil barriles diarios y con la nueva administración pasó a 110 mil barriles. Entonces ya podemos con la inversión que se ha hecho en esta refinería, podemos empezar a refinar un poquito más, pero no hemos centrado la atención en los lubricantes todavía y en los subproductos que tenemos.

Con los datos, ya que hemos tenido si la refinería corriera una capacidad ideal, el tren de aceites básicos podría producir un millón de litros diarios. Sumando aproximadamente 254 millones de litros al año, quitando fines de semana y días festivos que se tienen es un cálculo aproximado, pero podríamos surtir una buena parte del mercado.

La siguiente por favor.

La capacidad de la RIAMA ya había varios proyectos para mejorar un poco ese tren de lubricantes. Esta es una presentación del 2015 de interna de Pemex, donde querían mejorar y ya tenían en vista, mejorar esta refinería, con un procesamiento de crudo mayor. También al procesar más crudo, son menos barriles que exportamos y más barriles y empezamos a sacarle valor aquí en el territorio nacional.

¿Podemos pasar a la siguiente?

Esto es un pantallazo del proyecto que ya se tiene. El proyecto, había una iniciativa en el presupuesto en el 2005, comprendía varias cosas, que era instalar una planta coquizadora, que ahorita está bastante en el foco, en las refinerías. Plantas asociadas, modernizar las plantas primarias y modernizar el tren de lubricantes. No estoy proponiendo un proyecto nuevo, sino que volteamos a ver un poco el pasado que se fueron perdiendo en el camino, no sabemos por qué.

Entonces, el proyecto ya estaba, ya existía en la siguiente presentación también mencionó un poco de eso, estaba en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el 2005 y el tren de lubricantes de la refinería Salamanca, solo no sabemos porque no se hizo esta inversión o qué pasó con ella también.

¿Podemos pasar a la siguiente por favor?

Hay algunas consideraciones importantes a tomar antes de dar algunas conclusiones. El tren de lubricante de aceite básico podría abastecer una gran demanda, una gran parte de la demanda que existe en nuestro país, en un porcentaje bastante alto del 50 al 60 por ciento, donde ahorita solo surtimos un 5 por ciento. La utilidad de tan sólo el tren de los lubricantes RIAMA, esto se lo pregunté a un exfuncionario de Pemex que trabajaba en el área, era del 17 al 20 por ciento de las actividades más rentables que pueda tener Pemex y pagaría la inversión de la refinería en el corto plazo.

La tecnología actual demanda aceites básicos Grupo 2, lo que entré un poquito a detalle hace rato y si un nuevo tren es enfocado este tipo de básicos, tendríamos una refinería que pasaría a ser obsoleta en algunas décadas, evitando reconfiguraciones mayores en varios años, además que al refinar este tipo de productos contribuiríamos a menos emisiones de automóviles y maquinarias. Al usar esta nueva tecnología, poniendo un resumen, si a mi coche le cambio el aceite cada 5 mil kilómetros. Entonces, usando esta nueva tecnología, se lo cambiaría cada 10 mil. También, este punto pondría a Pemex y lo posicionaría en un panorama global, ya que hay, no pocas, pero si no son tantas las empresas que se dedican a hacer esto. Entonces nos daría una buena imagen internacionalmente.

¿Podríamos pasar a la siguiente por favor?

Como conclusiones del tema de esta ponencia es que el mejor proyecto es mejorar el tren de lubricantes de la RIAMA, para seguir produciendo básico el Grupo 1 y uno nuevo produciendo aceite del Grupo 2.

El proyecto podría recuperar la inversión en un plazo de 3 a 5 años, es una actividad bastante rentable. Creo que en el tema petrolero 3 a 5 años no es gran tiempo para recuperar una inversión. Si lo logramos, la refinería con la nueva configuración que estamos viendo ayudaría a diversos aspectos, tendríamos mayor utilidad en el balance de Pemex, mayor y mejor capacidad de refinación, traduciéndose en menos barriles de crudo exportados y más consumidos en casa, en nuestro México.

Posicionaríamos a Pemex como un jugador internacional en el aspecto de aceites básicos nuevamente. En 2000, Pemex ya era un jugador importante en este aspecto y vino en decadencia; no sabemos bien por qué. Tendríamos también una mejora en el aspecto ambiental, debido a la implementación de estas nuevas tecnologías.

También ayudaríamos en la calificación crediticia de Pemex, debido a nuevos negocios con alta utilidad, aparte de lo que genera a proyectos, que es la alta derrama económica, generación de empleos y autosuficiencia en este insumo. Haciendo a México menos dependiente de gobiernos y de países extranjeros. Muchas gracias por su atención.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, maestro Herrera Aguirre. Una pregunta. La inversión que se requeriría para modernizar el tren de refinación de aceites, ¿cuánto es? No recuerdo bien si decía ahí con precisión.

El ciudadano Jesús Antonio Herrera Aguirre: La cifra que estaba en el presupuesto en el 2005 era, para números cerrados, de tres mil millones de pesos. Si lo actualizamos, con la inflación actual -este es un año bastante atípico, pasaría a ser de unos seis mil a siete mil millones de pesos. Habría que ver, en el estado actual del tren, si conviene reconfigurarlo o cambiarlo. Ya sea que tengamos mejoras en tiempo o en costos. Depende cuál sea el objetivo que busquemos. Si tuviéramos estas ventas con lo que hemos importado en 10 años ese tren se hubiera pagado unas tres o cuatro veces en estos 17 años que han pasado.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muy bien. Recuerdo haber visto que si se hiciera este proyecto aumentaríamos la capacidad de producción de México en un 70 por ciento. Es decir, solo dependeríamos de importar el 30 por ciento y cambiaría la proporción de cómo la tenemos ahorita, de un 95 por ciento de importación y solo cinco por ciento hecho en México, a un 70 por ciento producido en la refinería de Salamanca y lo demás importado. ¿Qué se necesitaría adicionalmente para poder producir 100 por ciento en México?

El ciudadano Jesús Antonio Herrera Aguirre: Cien por ciento sería aumentar la capacidad de refinación en los barriles de proceso de crudo que se tiene en Salamanca y actualizar el tren existente y poner un tren nuevo de grupo dos. Sería una moneda al aire, pero podría decir que podríamos abastecer no el 100 por ciento del mercado nacional porque hay otros aceites sintéticos y otras cosas que son de los temas de los subproductos que también podemos tocar eventualmente, pero sí podríamos llegar a un 95-96 por ciento de producción nacional y evitar la dependencia internacional.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muy bien, muchas gracias. ¿Alguna diputada? Diputado Reginaldo Sandoval, adelante. Justino, creo que propusiste al maestro para llevar recursos a Salamanca.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Rapidito. No hay duda de que vamos en la ruta correcta en el tema de recuperación de soberanía energética, de eso no tengo duda. De lo que valdría la pena que esta comisión conociera a plenitud... Estamos asignando un presupuesto para modernizar las seis refinerías, todavía incluso para 2022.

Lo que valdría la pena es saber si en esa modernización está esto o no porque, si no, como que la comisión al final va a ciegas. Entonces lo que necesitamos es saber si está o no. Porque debemos ir en la ruta de soberanía energética, que tiene que ver con esto que está aquí.

Luego, fíjense una cosa que aquí nos salta de la exposición que nos hace nuestro amigo y que lo felicitamos. En el 2005 se presupuestaron pues casi tres mil millones, dos mil 904 millones para modernizar precisamente este asunto del tren de lubricantes. ¿Qué pasó? Y luego entonces, ¿la Cuenta Pública? ¿Y entonces la auditoría? ¿Qué pasó con ese dinero? Porque al final no se hizo. ¿Para dónde se fue? Entonces sí requerimos...

Luego, aquí hablando en términos económicos y los que más o menos saben de inversión, si la tasa interna de retorno es de tres a cinco años verdaderamente es alta la utilidad. Y se ve que es un campo que nos puede dar grandes utilidades para México y para recuperar soberanía energética y producir lo que consumimos.

Debería estar como en nuestras prioridades, desde nuestro punto de vista. Valdría la pena entonces que crucemos señales con Secretaría de Energía y Pemex para ver lo que estamos aprobando para 2022, ver modernización de las seis refinerías, ¿a dónde va? Si también va a esta modernización del tren de lubricantes.

Entiendo que la coquizadora que –vi al presidente ahora que fue a Tula– va en ese sentido, va también a modernizarse esa planta que no se hizo, ¿pero valdría la pena entonces resolver si está presupuestado para 2022 esta modernización, en el caso de Salamanca o no? Y bueno, pues los diputados que son de Guanajuato pues hay que aplicarse para que lleven empleos a su zona.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, diputado Reginaldo. Ha solicitado la palabra también el diputado Justino Arriaga y nos puede contestar después el ponente. Gracias, adelante.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Muchas gracias, presidente. Sí, nos ponemos las pilas, diputado. Soy de Guanajuato, soy de Salamanca. Gracias, también felicito por la exposición. El dinero que está destinado en el PEF de 2022 para la modernización de las refinerías es insuficiente, desafortunadamente.

Y sería muy buena la pregunta que hace el diputado Reginaldo: ¿En qué se contempla, específicamente, el dinero de esta inversión en las seis refinerías que no son el nuevo proyecto de Dos Bocas, en Tabasco? Creo que valdría la pena incluso con estos datos porque es un tema técnico muy importante para esta comisión.

Ojalá podamos tener una reunión de trabajo, presidente. La propongo para revisar el tema técnico, económico, financiero; es muy importante. La refinería de Salamanca este año va a recibir cerca de 750 millones de pesos nada más para su mantenimiento -es real-. Y para una modernización se requieren cerca de 10 mil millones de pesos.

Entonces, sí hay dinero, pero es para un mantenimiento normal de la refinería, que ya tiene sus años, fue inaugurada en los años 50, entonces hay que entender. Pero sí es muy importante lo que nos acaba de comentar el ponente y ojalá que se pueda tomar en cuenta este asunto. Sería también importante no solamente que busquemos la soberanía en el tema de aceites básicos; a mí me gustaría, por ejemplo, en el tema del combustóleo luego sería...

O sea, ¿cómo se dividen estos subproductos? Claro, todo inicia pues de entre más barriles produzcas más material vas a tener para poder generar estos subproductos. Entonces, todo inicia desde que la refinería sea mucho más productiva. Saludo este tipo de ponencias, presidente. Si quieres de una vez lo podemos someter a votación, a ver si hay más presupuesto para Salamanca. Estaría feliz y encantado de la vida.

Pero, fuera de broma, es muy importante que volteemos a ver a las otras seis refinerías. Tocar el tema del presidente, de la refinería de Tabasco que es un proyecto de este sexenio, pero no perder de vista las otras seis y lo que se está generando y lo que podríamos dejar de percibir como país, como nación y cómo podemos reactivar estos polos de desarrollo económico en cada uno de los estados donde están estas refinerías. Es cuanto, presidente.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Gracias, diputado Justino. Al ponente le pregunto si quiere hacer algún comentario respecto a las expresiones de los dos diputados. Adelante. En lo que llega el micrófono, sumándome a lo que dicen los dos diputados, pues hay que ir acordando una línea de trabajo conjunta para efectos de lo platicado aquí, de revisar inversiones del pasado, qué pasó al respecto, pero también el que en la actualidad podamos seguir en función de lo que vivimos, hacer algo para resolver el tema en materia de refinación y especialmente lo que nos acaba de exponer el ponente, que es respecto al tren de lubricantes en la refinería de Salamanca. Adelante, ponente.

El ciudadano Jesús Antonio Herrera Aguirre: De las otras dependencias que mencionaban, como la Sener y Pemex, he tenido acercamiento. Digo, como privado también –y digo como mexicano– obviamente es de la más importancia que nuestro país produzca estos productos, ¿no? Entonces, he tenido acercamientos con la Sener y con Pemex. Todo el mundo está interesado, es bastante viable el proyecto. Nada más me dicen: pues sí. Y perdonen por lo coloquial que voy a decir ahorita, pero pues no tengo lana, ¿no?, entonces, cómo lo podemos hacer. Ojalá podamos buscar un proyecto donde sí podamos invertir de esta manera.

Y de los subproductos que hay enseño uno nada más para que se vea el tema, pero, por ejemplo, hablando de etileno y propileno, la mayoría del plástico proviene de estos productos y muchas cosas más, donde tampoco hay soberanía nacional en esos aspectos. Entonces, si lo volteamos a ver un poco, nos podríamos volver una potencia mundial en ese tipo de productos, porque tenemos la materia prima y cómo refinarlo, solo es echarle ganas y hacer un buen proyecto.

Y en lo que les pueda ayudar, estoy totalmente dispuesto a dar mi tiempo a todas las comisiones que tengan, no hay ningún problema, estamos aquí. Aprovecho a dar las gracias a todo el equipo que me dio este espacio. Al diputado Manuel, muchas gracias por la atención. Y a todo el equipo que me ha llegado a hacer aquí, como Víctor, Emiliano y otras personas. Y estamos dispuestos aquí para todo. Muchas gracias.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Falta todavía dos comentarios y dos preguntas de diputados. Se han anotado Tania Cruz y, posteriormente, Pedro Armentía.

La diputada Flora Tania Cruz Santos: Muchas gracias. Agradezco la presentación del maestro Jesús, muy ilustrativo todo el tema, los datos que nos proporciona. Creo que nos sirven a todos los aquí presentes y a quienes nos están viendo a través del Canal del Congreso, toda la gente que está siguiendo muy de cerca estos temas, sobre todo que tenemos en puerta, en víspera una reforma muy importante que saldrá de un dictamen de esta comisión con el tema de la reforma eléctrica.

Pero de verdad que los datos estos que nos comentas, maestro Jesús, son muy importantes para reflexionar cómo desde hace años, y lo digo de sexenios pasados, porque nos mencionas aquí desde el 2003, cómo fue esa decadencia de la inversión que se tenía que dar al sector industrial, a las refinerías y también voy a traer a los complejos petroquímicos, porque de la región sur de donde soy, de Veracruz, pues tenemos en esa zona sur la refinería de Minatitlán, en el distrito están los complejos petroquímicos Pajaritos, Cangrejera, Morelos, que también la materia prima de ellos es el gas metano y todos los productos derivados de este gas.

Y, bueno, lo que sabemos, y ahorita que nos vienes a comentar esto, es que pues hubo un abandono muy grande desde hace muchos años atrás. No dudo que desvío de recursos. Y había recurso destinado desde 2005, que tú comentas, para esta refinería. Pues, ¿qué pasó con ese dinero? En esta comisión tenemos un papel muy grande que hacer ahorita que estamos trabajando en esta transformación, reactivando las refinerías, invirtiendo.

Me dio gusto lo que comentabas, que de 90 mil barriles diarios que estaban generando de estos aceites, pues, bueno, ya con lo que se ha destinado de recursos en esta nueva administración ya tienen 110 mil barriles actualmente. Y esos son datos alentadores, pero que nos llevan a la reflexión a todos los aquí presentes de que se están haciendo bien las cosas y se tienen que reconocer.

Retomo las palabras del diputado Justino, quien decía: a ver, vamos a quitarnos la camiseta. Y se lo celebro al diputado, porque sé que es del Grupo Parlamentario del PAN, que de pronto me da gusto que traiga hasta la corbata guinda, porque, a ver, si se tienen que quitar la camiseta –y, digo, todos quitarse la camiseta– para ir a favor de la soberanía que hace falta en el país y de lo que los mexicanos nos están pidiendo que trabajemos a favor siempre de ellos, pues, le celebro que, si se tengan que quitar la camiseta, que vayamos por esa recuperación, por aprobar todas las cosas buenas que se están haciendo en el gobierno y reconocer lo bueno que se está haciendo.

Los invito por supuesto a que, en su momento, cuando salga el dictamen de la reforma para también la soberanía eléctrica, pues que se sumen, que se quiten esa camiseta, que de pronto quieren ir todo en contra, y que vayamos unidos y veamos las cosas buenas que se vienen para este país y que nos pongamos todos la misma camiseta, que es la del beneficio para todos y todas, los mexicanos y mexicanas.

También quiero aprovechar y decir que se haga esa mesa de trabajo, que veamos los recursos que se han destinado en la actualidad, en este presupuesto que viene, cómo va a ser, en algún momento pues seamos ese órgano de fiscalización como parte de nuestra responsabilidad de revisar cómo se aplican los recursos a cada uno de los rubros que han sido destinados para el sector energético.

Pero también si se puede revisar dónde quedó el dinero en administraciones pasadas, que realmente fue destinado para reactivar la industria, pues, bueno, no importa que hayan pasado cinco años, como platicaba con mi compañero diputado, que podemos revisar hasta ejercicios de cinco años atrás.

Pero si se tiene que deslindar alguna o fincar alguna responsabilidad a través de esta Cámara en ejercicios pasados, en administraciones pasadas y si tenemos que revivir algunas carpetas de investigación en la fiscalía o sumar alguna investigación, pues que se haga también, que hagamos ese trabajo, que a lo mejor hemos sido omisos quizá o diputados de bancadas pasadas o de administraciones pasadas, diputados que no hayan hecho esa función.

Si lo podemos hacer nosotros, pues vamos a ponernos la camiseta, compañeros, compañeras. Los invito a que revisemos minuciosamente cada uno de los recursos que se habían destinado anteriormente y ahora sí fincar responsabilidades y, en los actuales, pues simplemente vigilar que se apliquen de manera correcta. Es cuanto.

El diputado Pedro Armentía López: Primero que nada, muchas gracias, presidente. Comentar, como dijo Justino y nuestro diputado Reginaldo, Tania, todos, creo que esto ya no es un tema ni de colores ni de partidos. Creo que hace unos días se aprobó el presupuesto para Petróleos Mexicanos para el siguiente año, donde hay un incremento de 92 mil millones de pesos en el ramo 52. Aquí hay que revisarlo, porque hay un incremento de 3 mil millones de pesos solamente para apoyo administrativo. De ahí podría salir parte de este financiamiento para este proyecto.

Pero también hay 6 mil millones de pesos de incremento en la producción de petróleo, gas y petrolíferos. ¿Cuánto le están destinando a petrolíferos? Hay que hacer el desglose y ver cómo lo podemos revisar. Adicionalmente se aprobó 45 mil millones de pesos como una aportación patrimonial de la nación, que no está muy claro si se va a ir hacia Dos Bocas o cuánto va a ser para gasto corriente. Creo que ya se aprobó, hay que hacerlo, hay que darle para adelante, hay que apoyar a Petróleos Mexicanos, pero hay que revisar muy bien el desglose, adónde va esta inversión.

Por último, también poner en la mesa, en el análisis con Petróleos Mexicanos y con esta comisión, los ingresos petroleros para el próximo año, pues trae un estimado del precio del barril a 52-53 dólares el barril. Creo que va a estar por encima de eso, obviamente podríamos ver en esos incrementos y en esa aportación que va a haber o el excedente que va a haber de ingresos, podríamos ver ahí con Petróleos Mexicanos que se le destine algún recurso para un proyecto tan importante como el tren de lubricantes. Es cuanto. Muchísimas gracias.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Gracias a la diputada Tania Cruz, el diputado Pedro Armentía. No sé si el ponente tenga algún comentario final. Y, de no ser así, maestro Jesús Antonio Herrera, muchas gracias por la participación, muy interesante la ponencia, y nos deja con tarea a los diputados y a las diputadas de esta comisión, en donde tenemos que trabajar para impulsar este tipo de proyectos, que seguramente serán para gran beneficio del país. Adelante, maestro.

El ciudadano Jesús Antonio Herrera Aguirre: Nada más terminar con las gracias a todos. Se ve que hay interés, y estamos en la mejor disposición de ayudar en lo que podamos. Muchas gracias.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Muchas gracias, maestro. Y a continuación pasamos al último punto del orden del día, que es asuntos generales. Si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la palabra en asuntos generales, puede hacerlo hasta por tres minutos. Por favor, que levanten la mano para efectos de inscribirlo en la relación de participaciones. Diputados Reginaldo Sandoval y Justino. Adelante.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tratar el tema de lo que tenemos pendiente, que es el asunto de la reforma energética. Y que este tema esta comisión tiene como responsabilidad trabajar el tema del dictamen, y está en la ruta de que para llegar al dictamen debe haber una amplia discusión. Y entonces si valdría la pena que hiciéramos el esfuerzo de proyectar en el tiempo el formato y la ruta, para que no haya mexicano que no se entere del contenido de la propuesta, y que pueda opinar, porque es un tema de amplio calado.

Estamos hablando de que no sé si es la primera o la segunda empresa pública que se está rescatando y que queremos rescatar, porque nosotros tenemos claridad que cada hora le disminuyen poder a la Comisión Federal de Electricidad, en términos de su función, y entonces si conviene que marquemos una ruta, si no va a ser en este periodo, que ya quedan poquitos días, bueno ¿Cómo la vamos a hacer? Porque viene un periodo de receso, y a lo mejor en el periodo de receso que sea receso para el pleno, pero no para esta comisión, que esta comisión se encargue de andar haciendo foros, difundiendo la reforma por todo el país, que no haya estado de la república que no haya un foro de discusión de la reforma, y que esta comisión tome la rienda y tome el mando para hacerlo. Que no haya académico, universidad pública, empresa, familia que no tenga información de que se está proponiendo en la reforma eléctrica del 25, 27 y 28 constitucional.

Eso sería porque si no nos vamos a ir como dejando y al final simplemente vamos a recibir la acusación de que no hubo debate, que no abrimos el debate. Recordemos como fue la pasada, la pasada fue en algunos lugares, fue muy rápida a nivel nacional, pero a nivel de los estados en tres minutos se votaron y vamos para adelante. O sea, si se requiere que haya una discusión porque estamos discutiendo el futuro de la nación, el futuro de la patria, el futuro y su patrimonio.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Diputado Justino. Adelante.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas: Gracias, diputado presidente. Creo que la ciudadanía debe estar sumamente informada, ojalá que podamos trabajar un calendario para el parlamento abierto o los parlamentos abiertos. Leí en los medios, diputado Reginaldo, que ya el PT había realizado un ejercicio, entonces igual, a lo mejor cada fuerza política puede hacer los suyos, pero el que haga esta Comisión de Energía, o no sé si lo vamos a hacer junto con Puntos Constitucionales, si le pediría respetuosamente presidente, trabajarlo en esa, quienes van a ser los ponentes, quienes van ser los invitados, no solamente de empresarios, sino líderes sociales y ciudadanía en general que este realmente interesada en participar en este parlamento abierto sobre la iniciativa de reforma eléctrica.

Creo que tenemos el tiempo, creo el propio presidente de la República tiene mucho interés en el tema, y creo que esta comisión no se puede quedar cruzada de brazos, viene tiempos como de reflexión, y que coincido con el diputad Reginaldo, que podemos nosotros aprovechar esa circunstancia para poder genera estos espacios de consulta, de escucha, de análisis para tomar la mejor decisión, la decisión que le conviene al país.

Sabemos que tenemos opiniones diferentes, pero no estamos cerrados en el Grupo Parlamentario del PAN, a escuchar, a revisar, he escuchado también posiciones de los compañeros del Partido Revolucionario Institucional en ese sentido, el Partido Verde, el propio Movimiento Ciudadano. Entonces se trata de sumar, de hacer equipo, y decirle presidente que ojalá si tengamos este tiempo. Si la Comisión de Puntos Constitucionales como lo vemos va un poquito más lenta que esta, y a veces como que nos atrasamos por ellos, pues no sé si incluso podría ser la propia Comisión de Energía que tome la batuta, que tome la iniciativa en el tema, y que, pues bueno, los invitemos, lógicamente los que quieran participar, no solamente de puntos, sino de cualquier otra comisión, para poder llevar a cabo este proceso de consulta.

Es cuanto, diputado. Incluso si dan los 10 mil millones de pesos para la refinería de Salamanca, pues abiertos a discutir. Aquí tienen un diputado que incluso pudiéramos estar revisado con... es que ya aquí el diputado Pedro Armentía ya dio una opción, entonces la verdad si urge este apoyo a las refinerías que no están en Dos Bocas, y ojalá esta comisión pudiera trabajar. Perdón que uní los dos temas, pero bueno, se trata de apoyar a los ciudadanos, a todos, y bueno, son opciones que se ponen en la mesa. Es cuanto, presidente.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Sí, muchas gracias. Aprovechando que ambos diputados han abordado el tema de la reforma constitucional en materia eléctrica, decirles que esta comisión ha tenido la prudencia de atender las peticiones de la Junta de Coordinación Política, en donde por la trascendencia de esta iniciativa han pedido que desde ahí se pueda establecer un acuerdo marco que dé paso al análisis de esta iniciativa, y por supuesto, nosotros siempre buscando construir y fortalecer las bases de los trabajos legislativos, y hablo en plural porque en esa sintonía está el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Juan Ramiro Robledo.

Hemos esperado, al parecer la próxima semana ya se establece ese acuerdo marco, y posteriormente de inmediato sesionaremos de manera conjunta las Juntas Directivas de la Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, en donde les adelantamos, y seguramente ustedes estarán de acuerdo, porque ha sido la suma de los comentarios de los distintos grupos parlamentarios, que los parlamentos abiertos que se realicen sean cuando menos 12 jornadas para destinarle tres días a cada tema, y que cuando menos sean cuatro los temas.

En vez de hacerlo en un modelo tradicional muy general, aquí se va a ir haciendo en función de los temas, porque recordemos que se trata de una reforma de carácter esencialmente técnica, no es política, y requerimos que técnicamente se pueda analizar por los especialistas. Y en esa parte van a tener oportunidad todos los grupos parlamentarios de proponer invitados, pero además también los propios ciudadanos interesados van a poderse inscribir en un micrositio que se va a abrir, vamos a hacer una convocatoria.

Pero además el tema que más ha generado, digamos controversia, es el de la generación de energía, y hay quienes se dicen que pudiesen estar afectados, y especialmente invitar a ellos a que vengan aquí delante de todos nosotros a exponer las razones de porque afirman ellos que van a estar en riesgo sus inversiones, su capacidad de generación, y que haya una contraparte que pueda explicar porque no se le va a afectar, ni en sus inversiones, ni en su participación en el mercado eléctrico. Y lo más importante, que ya lo hemos manifestado varios de nosotros y, en particular, como presidente de la comisión de que nosotros somos muy respetuosos de la división de poderes y que en la parte que corresponde al Poder Legislativo, en específico la Cámara de Diputados, nosotros esa iniciativa, si bien entendemos que tiene un espíritu que es inamovible en cuanto a la parte de la rectoría del Estado mexicanos en la regulación del sistema eléctrico nacional en cuanto a luchar a tener tarifas eléctricas más económicas para todos, no tan solo a nivel del uso domiciliario, sino también las empresas, la industria que les haga hacer competitivo, no tan solo al interior del país, sino al exterior.

Y que, además, también garanticemos la transición energética. Por eso la propuesta de elevarla a rango constitucional y la parte de garantizar el litio como un mineral de explotación único y exclusivo del Estado mexicano por la función estratégica que tiene en este sector. Fuera de eso todo lo demás lo podemos mejorar y lo podemos robustecer con aportaciones del Grupo Parlamentario del PT, del PAN, del PRI, del partido Verde y de todos los que están, bueno, ya se fueron los compañeros de Movimiento Ciudadano, ¿queda alguien de Movimiento Ciudadano? ¿No? Del PRD, en fin.

Puedo ir platicando con ustedes de maneras informal porque quiero respetar esa aportación de la Junta de Coordinación Política en donde están todos nuestros coordinadores presentes, peor me parece que es un ejercicio que va a ser, para empezar, muy ilustrativo y que, además, de gran alcance porque la propuesta es que se pueda transmitir cada jornada a través del Canal del Congreso en vivo. Por lo mismo tendría que ser lunes, miércoles y viernes que no hay sesiones para lograr esos propósitos y que pueda indicar en este periodo el análisis y la discusión, pero como decía el diputado Reginaldo, pues ya estamos por terminar el periodo ordinario y seguramente no nos dará tiempo de concluirlo, pero sí que no tengamos receso en la Comisión de Energía ni en la de Puntos Constitucionales y continuemos en enero para que lo más pronto posible estar entrando al fondo del tema que es dictaminar y poder someter a consideración, primero, de las comisiones unidas y posteriormente del pleno en caso de ser el caso. Adelante.

El diputado Reginaldo Sandoval Flores: Tres cositas. Una, que es importante que la Junta de Coordinación Política nos ayude, un órgano de gobierno, el máximo órgano de gobierno para hacer la operación política y la decisión en cuanto algunas cosas que conviene a toda la legislatura. Pero hay que decirle... también que nos dé certeza, sino van pateando el bote y nos lleva a la responsabilidad de esta comisión en esa dirección, entonces, lo que requerimos es que también nos ayuden a dar rumbo. Y la explicación que das, coincidimos, esperemos que pronto, la semana que viene ojalá y ya tengamos certeza de eso.

Lo segundo: efectivamente, es una reforma de técnica jurídica, pero tiene una carga política enorme, o sea, no significa que no tenga carga política, sobre todo, tiene una carga económica, mayúscula. Miren, tenemos dos datitos, el valor de la infraestructura de la CFE es de 7.7 billones de pesos, ese es el valor de la infraestructura, 7.7 billones de pesos. Que a diario va perdiendo, es cada hora, cada día, cada semana, cada mes, cada año.

Y si la dejamos correr para el 2034 no existirá Comisión Federal de Electricidad y esa infraestructura será inservible y pasará como regalo a la parte privada. De ese tamaño es el tema que estamos tratando. El valor del mercado eléctrico de esta nación son 6.4 billones de pesos, imagínense lo que perdemos diario cuando no pagan los Oxxo. Si les hago la lista son 77 mil, no pagan, a diario, estamos minando a la CFE. Entonces, sí necesitamos ya.

Luego, denos chance que sin modificación a la ley se arreglará, no se pudo. Hicimos una reforma eléctrica, una ley a la ley eléctrica y no se pudo porque se ampararon y por eso estamos ahora en la ruta de la reforma de la Constitución. Entonces, es técnica que le retiren la carga política y más económica mayúscula, por eso sí conviene que demos certeza a los que está ahí porque si no, no vamos a recuperar energía energética, porque la soberanía energética no solo es el tema del petróleo y todo lo que acá ya dijimos, es también la Comisión Federal de Electricidad, es la energía eléctrica.

Entonces, sí necesitamos enrutarnos, presidente, para que no seamos rehenes tampoco de la Jucopo, porque si no ahí nos van a dañar y los que tenemos que pagar el pato somos nosotros. Es cuanto, presidente.

El presidente, Manuel Rodríguez González: Bueno, llegado el momento lo plantearemos en reunión de comisiones unidas y pues ya vamos a decidir lo que nos corresponde a nosotros, el turno nos lo enviaron en comisiones unidas y tenemos las facultades para hacerlo, pero daremos el tiempo de la próxima semana y si no, pues vamos tomando cartas en el asunto.

Todo en un marco de respeto, de cordialidad, de construir todos juntos, se trata del sector más importante en el país y, sobre todo, considerando la transición energética que viene en el mundo y de la cual México tiene que ser parte en donde los combustibles fósiles van a ir de manera gradual teniendo menos peso en la participación energética y la energía eléctrica va air aumentando considerablemente.

Mencionaba el diputado Reginaldo que el parque vehicular en México anda alrededor de 50 millones y de esos 50 solo 24 mil son eléctricos. Imagínense ustedes cuando ya, como lo han anunciado las grandes armadoras de vehículos a nivel mundial, se han establecido plazos para dejar de producir vehículos que funcionan con combustibles, solamente a producir vehículos eléctricos, pues va a ir aumentando el requerimiento de generación de energía eléctrica y esto es una pincelada de la trascendencia y, sobre todo, el crecimiento tan importante que tendrá el sector eléctrico y en donde necesitamos garantizarle a todos los mexicanos un servicio de calidad, continuo, sobre todo, con tarifas eléctricas cada vez más económicas.

¿No sé si alguna diputada o diputado desee intervenir? No habiendo alguna otra diputada o diputado damos por concluida esta segunda reunión. Les pido a todos, por favor, registrar asistencia para concluir esta sesión en su teléfono celular, por favor. Muchas gracias y nos vemos en la próxima reunión que será en breve. Hasta pronto, gracias.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Movilidad, correspondiente a la segunda sesión extraordinaria, efectuada el jueves 31 de marzo de 2022

A las 16:15 horas del jueves 31 de marzo de 2022, en el mezzanine sur del edificio A de la Cámara de Diputados, situada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Movilidad, de conformidad con la convocatoria de fecha 28 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen del punto de acuerdo propuesto por la diputada Daniela Soraya Alvarez Henández.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la Comisión de Movilidad.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita de la siguiente reunión

1. Lista de asistencia inicial (y final) y declaratoria de quórum

Se registró la asistencia de los ciudadanos diputados: Salomón Chertorivski Woldenberg, presidente; Alma Delia Navarrete Rivera, María del Carmen Zúñiga Cuevas, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Santy Montemayor Castillo, José Antonio Zapata Meraz, Carlos López Guadarrama, Juan Francisco Espinoza Eguia, Ricardo Aguilar Castillo, secretarios; Annia Sarahí Gómez Cárdenas, José Antonio García García, Jacqueline Hinojosa Madrigal, Catalina Díaz Vilchis, Xavier González Zirión y Ángel Miguel Rodríguez Torres.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura del orden del día

El presidente de la comisión, el Salomón Chertorivski Woldenberg puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día.

Intervención a cargo de los diputados de la comisión.

La secretaria diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: ...diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, diputado presidente.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchísimas gracias. Se abre la sesión. Solicito a la secretaria dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

La secretaria diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Por instrucciones de la Presidencia, doy lectura al

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen del punto de acuerdo propuesto por la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la Comisión de Movilidad.

6. Asuntos generales, y

7. Clausura y cita a la siguiente reunión.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: ¿Hay alguien que quisiera agregar algo, asuntos generales, hacer algún comentario?

La secretaria Rocío Esmeralda Reza Gallegos: No habiendo quien haga uso de la palabra, se consulta, en votación económica, si se aprueba el orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Por la negativa (votación). Por unanimidad, presidente, se aprueba.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Se aprueba el orden del día. Pasamos al siguiente asunto, que es la aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior, secretaria.

La secretaria Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a las diputadas y los diputados si podemos dispensar la lectura y aprobar en un mismo acto, el acta derivada de la sesión anterior. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo. Y, para ello, también se abre el sistema Aprav para emitir el voto sobre el acta.

(Votación.)

La secretaria Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Tenemos también diputados que nos acompañan vía zoom.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: ¿Y hay alguien pendiente para avisamos si hay votación en el pleno? ¿O ya se acabaron las votaciones? ¿Hay una todavía?

La secretaria, Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Sí, hay una. (Hablan simultáneamente)

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: ¿Sí? ¿Usted? Siempre anda serio.

La secretaria Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Se aprueba por unanimidad, son 12 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Adelante, presidente.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: El siguiente punto es la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen del punto de acuerdo propuesto por la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández, por el que se exhorta respetuosamente a los congresos de las entidades federativas a legislar en materia de servicios de estacionamiento público y privado. En virtud de que fueron entregados previamente, se solicita a la secretaria dar lectura únicamente al punto resolutivo.

La secretaria Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Damos lectura únicamente a este punto, el punto resolutivo, dice:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los congresos de las entidades federativas a legislar en materia de servicios de estacionamiento en vía pública, público y privado, en lo referente a las tarifas, registro, funcionamiento, verificación y seguridad, buscando cumplir con objetivos de reducción del uso del automóvil particular e incentivar el caminar y el uso del transporte público y no motorizado.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Está a discusión el punto de acuerdo. ¿Algún legislador desea hacer uso de la palabra?

La diputada Santy Montemayor Castillo (vía telemática): Perdón, presidente. Estaba en una zona sin internet, ¿será posible pasar asistencia?

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Sí. Sí, Santy, por supuesto que sí. Diputada Montemayor, ya se registró su asistencia.

La diputada Santy Montemayor Castillo (vía telemática): Muchísimas gracias.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Está a discusión el punto de acuerdo que la secretaria dio lectura. Bueno, no habiendo quien haga uso de la palabra, se instruye a la Secretaría recoger la votación del punto de acuerdo.

La secretaria diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Se pregunta si se aprueba y se abre el sistema Aprav para emitir su voto.

(Votación)

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Listo.

La secretaria Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Bueno, muy bien. Se aprueba por unanimidad de los presentes, 16 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra. Se aprueba diputado presidente.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias. Se aprueba el dictamen del punto de acuerdo.

El siguiente punto del orden del día se refiere a la discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la Comisión de Movilidad. Si ustedes me lo permiten, haré el uso de la palabra.

Hemos generado una breve presentación –para entender– para enterar a todos, a todas sobre el contenido de este informe que ustedes ya recibieron. Si me hacen favor de proyectarla, se los voy a agradecer. Primer informe. Adelante, por favor. Si me ayudan.¿Qué pasó, compañeros? Bueno.

Algunos temas generales que me parecen importantes destacar, algunos asuntos que han sido turnados, el plan anual de trabajo, la reuniones que se han celebrado, las audiencias y algunos recursos económicos para que ustedes los conozcan.

Empezamos desde diciembre, nos juntamos, recibimos, se integró esta comisión con nueve integrantes de Mesa Directiva y 17 integrantes en total. Somos una comisión pequeña en número de mujeres y hombres, pero bien grandota en corazón y en espíritu.

Y, es de destacarse en este primer informe que, pues, como lo dijimos desde la primera vez que nos reunimos, es la primera vez en la historia del Congreso que existe una Comisión de Movilidad. Se nos han turnado una minuta de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, nada más y nada menos, nos estrenamos con esa minuta, cinco proposiciones con punto de acuerdo y 11 iniciativas para opinión.

De acuerdo –es lo único que falla en esta... – de acuerdo en lo platicado desde el principio y al plan anual aprobado hasta el día de hoy se han celebrado todas las sesiones planteadas de forma mensual, cinco ya en total, se creó el micrositio, el correo electrónico, tenemos redes sociales para transparencia y atención ciudadana.

Generamos desde la comisión una opinión con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022 en tiempo y forma. Hicimos en diciembre una recepción simbólica de la minuta de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, junto con la comisión del Senado, la Comisión de Áreas Metropolitanas y Movilidad y la diputada Aleida Alavez.

Quinto. Hay acuerdos en proceso de dictamen de la minuta, de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y audiencias. Realizamos el proceso, tal cual, lo platicamos en tiempo y forma, tuvimos nada más que cambiar el día que habíamos pactado para la reunión, que era el 9 de mayo porque no nos dimos cuenta de que ese día una parte muy sustantiva de esta comisión, sin la cual no tendríamos ni siquiera quórum, el 9, las mujeres de esta comisión no laborarían ese día y a los hombres, como nos dimos cuenta no nos alcanzaba sin las mujeres.

Por tanto, reconvenimos esa sesión, pero sacamos el foro como lo habíamos platicado, recibimos todas las opiniones, todos los espacios y se escuchó a todo aquel, aquella organización, sector, industria, gobierno local que quiso tener una expresión. Si le regresas, me falta nada más una. Gracias. Bueno, sí tienes razón ya estaba diciendo lo mismo. Adelante.

Participamos, también, algunos de nosotros en la Endimov, que es la reunión de las autoridades de movilidad en los congresos locales, trabajamos con ellos, fuimos adentrándonos en qué tenían que hacer los Congresos a partir de que se aprobara –si es que se aprobaba– la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, ¿cuáles eran los pasos por seguir?, lo que venía.

Pues, se gestionó en tiempo y forma como ya lo decía la opinión de la minuta y debo decir que hubo mucha colaboración en el proceso con el Centro de Estudios Sociales y de la Opinión Pública para encuesta origen destino de la Cámara de Diputados. Esto está muy interesante porque es ¿cómo llegamos?, ¿quiénes laboramos en esta Cámara de Diputados?,

¿cómo llegamos?, ¿de dónde venimos? ¿cómo nos movemos para que, pues, seamos consecuentes con ser la Comisión de Movilidad que también generemos recomendaciones para la propia Cámara. Como así, ya lo estamos haciendo en el tema de accesibilidad, como lo ha pedido nuestra compañera, porque no puede ser que esté Cámara de Diputados y Diputadas no tenga la accesibilidad que estamos pidiendo hoy para todo nuestro país.

-La que sigue, por favor-

Pues, ahí están las sesiones que tuvimos el parlamento abierto. En serio sí quiero destacar y agradecerles que, con muy poco tiempo, realmente, tuvimos una discusión sustantiva sobre la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y eso fue gracias a todas y todos ustedes. Cualquiera, cualquier que nos planteo la invitación a ponentes en todos los casos fueron invitados y no hubo una sola petición que no fuera aceptada. La que sigue, por favor.

Ahí estuvo nuestra reunión. Se informa que durante el periodo que comprende este informe la comisión no recibió dinero, nada, bueno, estamos viviendo esta comisión, es la comisión, además, que es pequeña, somos la más austera, todavía no tenemos oficina, no recibimos recursos, no nos han autorizado todavía el personal de apoyo. Entonces, no se ejercían recursos económicos, entonces, como dirían, no tengo nada que informar.

El diputado: La más productiva.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: La única comisión que tiene una ley general nueva y aprobada y la que no tiene un solo peso, ni para caerse muerta, pero bueno...

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: No lo digas aquí, porque me van a decir, eso es austeridad y no, eso es miseria lo que tenemos nosotros. Para que vean que sí se puede. No, las compañeras están haciendo trabajos y todos, hasta de mensajería.

Pero, bueno, ese es el informe. Creo que, lo que hemos vivido juntos estos seis meses es de destacarse, creo que, contra viento y marea, porque pues muchos piensan que fue fácil, pero, Carlos tuvo que rodar dos veces de Chimalhuacán. Alma Delia tuvo que escuchar a... hijo, ya no voy a decir a cuánto, pero, todo, todo, todo. Rocío, tuvo que controlar, cuidar, guardar y en general, debo de decir que los grupos parlamentarios en su conjunto trabajamos para que esto fuera posible. Que no fue fácil. Insisto, cuando una ley no es inocua, cuando sí impacta pues se tiene que consensar. Y se logró.

Nuestra minuta, bueno, más bien la ley que ya fue aprobada, los siete, las siete reservas son las únicas que pasan al Senado y esperamos que la próxima semana el Senado de la República este discutiendo, votando y, por tanto, que estemos listos de que el ejecutivo federal pueda publicar la Ley que aquí votamos esta misma semana y la cual, creo que, millones de mexicanas y mexicanos siempre les estarán agradecidos a ustedes por el trabajo. Así que este es el informe, estos fueron los cinco meses de esta hiperproductiva comisión y muy muy austera.

Habiendo visto lo anterior, solicito a la secretaria consulte si se omite la lectura del documento completo, tomando en consideración que ha sido previamente distribuido.

La secretaria Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Claro que sí, presidente. Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta, en votación económica, si podemos dispensar la lectura. Los que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Alguien por la negativa (votación). Por unanimidad, presidente.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Muy bien. Proceda la secretaria a poner en discusión el informe semestral. Normalmente pues es un diputado o diputada por grupo parlamentario, pero pues, si ustedes están de acuerdo, pues todo aquel que quiera hacer uso de la palabra, pues adelante, ¿no?

La secretaria Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Yo creo que antes de la votación.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Antes de votar, sí, por supuesto.

La secretaria Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Adelante. ¿Quién?

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: ¿Alguien quiere comentar algo de esto?

La secretaria Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Por ahí, por acá empezamos.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Diputada Flor lvone, por favor. Diputado Gudarrama.

La diputada Flor lvone Morales Miranda: Pues muchísimas gracias. Y pues una felicitación, presidente, por la buena conducción de esta comisión. Efectivamente tuvimos el privilegio y la responsabilidad de aprobar una ley tan importante para nuestro país,en materia de movilidad y seguridad vial.

Nuestra participación pues es de una gran convicción en nuestro Grupo Parlamentario de Morena. Y pues reiterarle nuestro apoyo, porque todo lo que emana de esta casa del pueblo es para beneficio de los ciudadanos, de los mexicanos, de las mexicanas. Y pues con un gran honor de estar integrada a esta comisión.

Muchísimas gracias a todos los diputados de todas las bancadas. En este momento no somos de un partido, somos un grupo, un colectivo, una organización, que estamos generando las condiciones de bienestar para un país. Y eso nos une a todos. Muchísimas gracias.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias. Adelante, diputado Guadarrama. Cincuenta y cuatro kilómetros se hecho en dos días.

El diputado Carlos López Guadarrama: Gracias. Buenas tardes a todos, compañeros, diputadas, diputados. Creo que este primer semestre debemos de celebrar, ya lo dijo el compañero presidente Salomón, sí se puede, ahí está la austeridad republicana, aunque no le guste comentarlo.

Hay que felicitar desde luego a todo el equipo técnico de esta comisión, que hizo un gran esfuerzo. Un aplauso, desde luego que sí. Un reconocimiento, porque creo que hay mucha convicción. Hay mucho trabajo, pero, bien es cierto, no hubiera sido posible por el equipo y por la disposición de todos los grupos parlamentarios.Creo que hemos coincidido muy bien y que eso nos va a permitir seguir avanzando en otras tareas y en otros objetivos.

Lo más relevante es desde luego en este primer semestre haber recibido la minuta del Senado sobre la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. y que en esta misma sala por unanimidad fue aprobada y hace un par de días fue ya en el pleno. Creo que eso habla muy bien de que las diputadas y los diputados de los diferentes grupos parlamentarios podemos ejercer ese ejercicio de parlar, ese ejercicio democrático de poder llegar a consensos, independientemente delinstituto político.

Creo que estamos haciéndole un bien al país, un bien a la nación. Estamos entregando buenas cuentas y esperamos que, en el Senado, con la Ley de Movilidad, sea un tema que salga muy pronto y que podamos celebrarlo todas y todos juntos. Y enhorabuena para todas y todos. Y muchísimas gracias.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Sí, gracias. La verdad, presidente, es que sí es necesario darte una felicitación. La verdad, esa es mi participación. Has hecho un trabajo pues de verdad inclusivo, inclusivo, te lo reconozco mucho, te lo felicito. La verdad, lo que se logró en esta comisión, claro que lo añorábamos, lo soñábamos, lo visualizábamos, pero pues ya es una realidad.

Creo que, más que cualquier plan que habíamos trazado de alguna manera como comisión, debemos de sentirnos bien contentos. Considero eso, que debemos sentirnos bien contentos. Suscribo los dichos de mis compañeros que acaban de participar. Y bien contentos, porque en realidad hicimos el esfuerzo que todos teníamos que hacer para que esto saliera adelante.

A veces pues no todo sale exactamente como uno quiere, pero creo que la parte que nos tocó como comisión y, sobre todo, como lo que estamos aportando al pueblo de México creo que es lo más importante. Y felicidades a todos mis compañeros de la comisión. Felicidades a todos, el esfuerzo que imprimieron Gracias.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Gracias. Sí. La diputada Santy Montemayor, en el zoom. Y después el diputado Espinoza. Adelante, diputada Montemayor. Nada más el micrófono. No. Adelante, diputado Espinoza.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia: Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos. Presidente, para, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, felicitarte por esta distinguida conducción y, sobre todo, esta aprobación de esta nueva ley, por tu tesón, por tu perseverancia para que así fuera y no poder estar tardándola, porque ya urge.

Ahora nos toca a todos que se legisle en los congresos locales que faltan y que también en los municipios y en los estados se pueda aplicar, porque el derecho humano a la movilidad es muy importante y sobre todo en las áreas metropolitanas. Gracias a todas y a todos. Y, nuevamente, muchas felicidades, presidente. Y que sea para bien de las mexicanas y los mexicanos.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias. Diputada Zúñiga, por favor.

La diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas: Gracias, presidente. Pues agradecer a todos los compañeros integrantes de la comisión por elesfuerzo. Creo que hemos hecho un ejercicio verdaderamente parlamentario al tomar en cuenta a la ciudadanía, a las organizaciones existentes que ya han trabajado por años en este proyecto de movilidad. Aprobamos algo que era ya muy necesario. Entonces, creo que, a pesar de las dificultades, por la falta de recursos, hicimos un trabajo bastante, bastante loable.

Agradecer la conducción de la Presidencia de esta comisión. Diputado, muchas gracias, porque nos llevaste de la mano a todos, nos llevaste de Ja mano a todos y logramos sacar algo que pues parecía imposible. La legislación pasada no lo pudo hacer. Nosotros en seis meses lo logramos y creo que esto es para celebrarlo. De manera conjunta y en nombre creo que de todos los integrantes de la comisión estamos muy contentos por lo logrado. Y, bueno, vamos a seguir trabajando en este sentido.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias. ¿Alguien en el zoom? Ah, entonces, diputada Rocío Reza, por favor.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Bueno, sí, también me gustaría pues externar esta felicitación, presidente Salomón y a todos los integrantes de la comisión, por supuesto que a nuestro presidente, que ha hecho un trabajo de cabildeo muy importante no solo con los integrantes de la comisión, sino pues las fuerzas políticas, con todo lo que se tuvo que el camino que recorrer para lograr este tema tan relevante, la Ley de Movilidad, que sabemos que aún y cuando pues va al Senado en las partes estas que se reservaron es un gran avance.

Entonces, pues la felicitación no solamente a los integrantes,al presidente, a todo el equipo que lo acompaña, a nuestro diputado presidente Salomón, porque cada uno de nosotros no somos nadie sin el equipo que nos respalda.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Totalmente.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Entonces, pues muchas gracias a ellos, que logran que pues aún sin recursos –también en esa pate me quiero referir un poco, presidente–. Porque, ¿qué hacemos entre todos como integrantes? Que la verdad es que es importante el que se le dé el trato a la comisión como todas las comisiones de esta Cámara.

Entonces, en ese sentido, ver la manera de algún documento muy cuidado para que todas las fuerzas políticas, todos los integrantes solicitemos pues lo mismo que hay en otras comisiones simplemente. Yo creo que, si no logramos que todos los integrantes lo avalen, no mandemos nada. Pero yo propongo de verdad en este primer semestre, no, si pidiéramos un análisis del trabajo de todas las comisiones en la Cámara de Diputados, de las sesiones, en relación al trabajo pues también que se da en lo legislativo, de los avances, del resultado legislativo. Entonces,no pedimos más, pero tampoco menos.

Entonces, en ese sentido, presidente, cuentas con todo el respaldo nuestro, pero sí sería importante que lo hagamos entre todos, les digo, en términos muy cuidadoso. Así como logramos un tema tan relevante, como la Ley de Movilidad, podemos lograr también el trato igual y es muy justo. Entonces, yo lo pongo a consideración. Y, bueno, pues, una felicitación a todos los integrantes de esta comisión y en especial a nuestro presidente.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias. Pues muchas gracias nuevamente a todas y todos. Y nos debemos sentir muy orgullosos de estar en esta comisión. Y trataremos de hacer algún escrito y seguiremos ahí los buenos oficios con los colegas de Cámara. Y, bueno, está,proceda la Secretaría a poner en discusión ya, ya lo puso.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Sí.

El presidente Salomón Chertorivski Woldenberg: Entonces, ya la votación.

La secretaria diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Vamos a votarlo en el sistema APRAV, ¿verdad?

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Sí.

La secretaria Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Bueno, pues si no hay quien haga uso de la palabra, ya vamos a votar a través del sistema Aprav, si les parece, que se abre para emitir el voto en relación al punto que acabamos de tratar.

(Votación)

La secretaria Rocío Esmeralda Reza Gallegos: Muy bien. Pues mayoría por la afirmativa, tenemos 14 votos a favor, unanimidad, O en contra, O abstenciones. Y se aprueba, presidente.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Se aprueba el informe semestral. Muchas gracias. El siguiente punto del orden del día se refiere a asuntos generales. Preguntaría si alguna diputada, algún diputado tiene algún asunto general que quisiera. Me dicen que la diputada Diaz Vilchis levantó la mano por zoom. Adelante, diputada.

La diputada Catalina Diaz Vilchis (vía telemática): Muy buenas tardes a todos. Pues solamente quiero opinar y agradecer a todos los integrantes, al presidente y a las asociaciones civiles, a la ciudadanía por haber avanzado con la Ley de Movilidad. Y quiero decirles que sigamos avanzando con esta cordial, con esa cordialidad y con mucho entusiasmo. Le agradezco mucho, presidente, pues por estar trabajando fuerte con esta tey que a todos nos hace falta, en especial a las personas con discapacidad.Le agradezco mucho a todos. Es cuanto.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias, estimada diputada Catalina. Y vamos a trabajar, y a lo dijimos, en esta Cámara para que por lo menos la accesibilidad aquí sí sea un hecho. ¿Alguien más? ¿Algún asunto general? Muy bien. Pues no siendo así, pues solo decirles que con el mismo ánimo con el que arrancamos este primer semestre.

Ojalá y podamos concluir todo nuestro periodo legislativo. Que, con la misma eficiencia, con la misma capacidad para ponernos de acuerdo y para legislar, y legislar bien, nos logremos poner de acuerdo para sacar muchas más y buenas iniciativas. Ya empezamos con el pie de derecho, ahora toca a todos nosotros, a todas ustedes, poderlo hacer con efectividad. Les agradezco de verdad muchísimo.

Y, no habiendo quien haga uso de la palabra, se levanta la reunión de la segunda sesión extraordinaria de la Comisión de Movilidad, correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a las 5 con 1 minuto de la tarde del jueves 31 de marzo de 2022.

Le solicito a las diputadas y los diputados registren su asistencia mediante la plataforma digital para todo lo que ya sabemos. Con oportunidad se citará a la próxima reunión. Muchísimas gracias a todas y a todos. Muy buena tarde.

3. Clausura y cita

Se clausuró la reunión a las 17:01 horas, del jueves 31 de marzo del 2022.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores, relativa a la cuarta reunión de junta directiva, celebrada el martes 29 de marzo de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 9:50 horas del martes 29 de marzo de 2022, en la sala de juntas “Gilberto Bosques Saldívar”, de la Comisión de Relaciones Exteriores, de la Cámara de Diputados (edificio D, planta baja), se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, en reunión semipresencial, de conformidad con la convocatoria de fecha 23 de marzo del presente año, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 5990, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

Registraron su asistencia mediante el sistema APRAV y de viva voz, los diputados que se encontraron de manera presencial en la sala de juntas, y quienes asistieron vía remota, estando presentes los siguientes diputados:

Alfredo Femat Bañuelos, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Mariana Gómez del Campo Gurza, Alberto Villa Villegas, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Miguel Torruco Garza, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Saraí Núñez Cerón, Augusto Gómez Villanueva, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, José Antonio Estefan Gillessen, Amalia Dolores García Medina y Miguel Ángel Torres Rosales.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Alfredo Femat Bañuelos, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Alfredo Femat Bañuelos solicitó a la secretaría dar lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes. Al término de su lectura, en votación económica, se consultó si era de aprobarse el orden del día, resultando unanimidad por la afirmativa.

En el uso de la palabra, la diputada Saraí Núñez pidió al diputado presidente incluir en el orden del día el informe y análisis de los asuntos que se abordarían durante la cuarta reunión ordinaria, a lo que el presidente expresó que estaba contemplado en el rubro de asuntos generales.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión de junta directiva

El diputado Alfredo Femat solicitó a la Secretaría consultar a la asamblea, en votación económica, si era de omitirse la lectura del acta de la tercera reunión de junta directiva de la comisión, para someterse a votación de inmediato, resultando mayoría por la afirmativa. El presidente pidió al área técnica abrir el sistema de votación APRAV para recoger la votación del acta de la tercera reunión de junta directiva, resultando unanimidad por la afirmativa.

4. Asuntos generales

El diputado Alfredo Femat dio lectura a los puntos resolutivos de los dictámenes que se analizarían durante la cuarta reunión ordinaria, haciendo uso de la palabra para referirse a ellos, los diputados Amalia Dolores García Medina, Augusto Gómez Villanueva, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Saraí Núñez Cerón, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, quienes hicieron comentarios y propuestas de adición que fueron consideradas.

En el uso de la palabra, el diputado Augusto Gómez Villanueva se refirió a la instalación de los grupos de amistad, precisó que hace falta mayor coordinación con la Junta de Coordinación Política y mayor conocimiento y dominio de quienes presiden dichos grupos.

El presidente de la comisión informó que algunos diputados designados por la Junta de Coordinación Política y senadores asistirían a la XVII Reunión Interparlamentaria México – Cuba.

5. Clausura

No habiendo más asuntos que tratar, el diputado Alfredo Femat Bañuelos agradeció la participación de los integrantes de la comisión y les recordó registrar su asistencia final en el sistema APRAV. Se clausuró la reunión siendo las 11:05 horas del martes 29 de marzo de 2022.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores, referente a la cuarta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 30 de marzo de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 11:15 horas del miércoles 30 de marzo de 2022, en la sala de juntas “Gilberto Bosques Saldívar”, de la Comisión de Relaciones Exteriores, de la Cámara de Diputados (edificio D, planta baja), se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, en reunión semipresencial, de conformidad con la convocatoria de fecha 23 de marzo del presente año, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 5991, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Registraron su asistencia mediante el sistema APRAV y de viva voz, los diputados que se encontraron de manera presencial en la sala de juntas, y quienes asistieron vía remota, estando presentes los siguientes diputados:

Alfredo Femat Bañuelos, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Miguel Torruco Garza, Jorge Mujica Murias, Alberto Villa Villegas, Mariana Gómez del Campo Gurza, Sarai Núñez Cerón, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Augusto Gómez Villanueva, José Antonio Estefan Gillessen, Amalia Dolores García Medina, Marco Humberto Aguilar Coronado, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Maximiano Barboza Llamas, Jesús Roberto Briano Borunda, Héctor Armando Cabada Alvidrez, Gerardo Gaudiano Rovirosa, María Eugenia Hernández Pérez, Ana Laura Huerta Valdovinos, Lizbeth Mata Lozano, Rosangela Amairany Peña Escalante, Janine Patricia Quijano Tapia, Miguel Ángel Torres Rosales, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Ma. Elena Serrano Maldonado y Krishna Karina Romero Velázquez.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Alfredo Femat Bañuelos, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Alfredo Femat Bañuelos solicitó a la diputada Amalia Dolores García Medina, secretaria de la comisión, lo auxiliara en la conducción de la reunión, y diera lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes. Al término de su lectura, en votación económica, consultó si era de aprobarse el orden del día, resultando unanimidad por la afirmativa.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria

El diputado Alfredo Femat solicitó a la secretaría consultar a la asamblea, en votación económica, si era de omitirse la lectura del acta de la tercera reunión ordinaria de la comisión, para someterse a votación de inmediato, resultando unanimidad por la afirmativa. El presidente pidió al área técnica abrir el sistema de votación APRAV para recoger la votación del acta de la tercera reunión ordinaria, resultando unanimidad por la afirmativa.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes con punto de acuerdo

El presidente sometió a consideración de los integrantes los siguientes dictámenes con punto de acuerdo, mismos que fueron consensados durante la cuarta reunión de junta directiva:

1. Relativo a la atención consular con perspectiva de género, derivado de lo acontecido a la connacional Paola “S”, en Qatar.

En el uso de la palabra, el presidente expuso que el punto de acuerdo originalmente proponía exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de que elaborara un protocolo de actuación con perspectiva de género, sin embargo, ya existe, por lo que, por acuerdo de la junta directiva, se determinó exhortar a la Cancillería para que se fortalezca y difunda dicho protocolo, adicionando la necesidad de brindar capacitación a los miembros del Servicio Exterior Mexicano en dicha materia.

Para referirse al dictamen, hicieron uso de la palabra los siguientes diputados:

- María Eugenia Hernández Pérez, quien reconoció la política exterior feminista anunciada por la SRE.

- Augusto Gómez Villanueva, quien se refirió a las aportaciones que brindó en relación a la redacción del acuerdo en la reunión de la junta directiva, toda vez que, solicitó que se colocara a la víctima en primer lugar, antes de referirse a las labores efectuadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Cuerpo Diplomático de México en Qatar, esta solicitud se vio reforzada por la diputada Amalia García y por el presidente de la comisión. Todo lo anterior con el objetivo de poner en principio a la víctima como objeto de la solidaridad del Congreso.

- María Guadalupe Chavira de la Rosa, quien reconoció el trabajo de la Cancillería y expresó su anuencia al dictamen.

- Amalia Dolores García Medina, quien expresó su preocupación por lo sucedido a Paola S., y propuso cambiar el orden de los puntos resolutivos. Derivado de las propuestas, la mayoría de los integrantes de la comisión determinó aprobar el dictamen con la modificación propuesta por la diputada Amalia García.

Por instrucciones de la presidencia se abrió el Sistema APRAV para recoger la votación del proyecto de decreto. Resultando la votación votos a favor, en contra y abstenciones.

2. Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo que proponía exhortar al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se derogara el artículo 15 del Reglamento de Pasaportes y del documento de identidad de viaje, respecto a la obtención del pasaporte en caso de registro extemporáneo, presentada el 15 de febrero de 2022 por la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, integrante del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano.

Para referirse al dictamen, hicieron uso de la palabra los siguientes diputados:

- Jorge Mujica Murias, refiriendo la ilegalidad de decir que un acta de nacimiento es extemporánea y manifestó las dificultades por las que ha atravesado en los consulados de EUA.

- Amalia García Medina, quien propuso concertar una reunión con la SRE para consultar qué normatividad debe modificarse para agilizar y facilitar la tramitación de documentos como el pasaporte.

- Augusto Gómez Villanueva solicitó no expresar en el contenido del texto un rechazo absoluto a la propuesta, sino incorporar la propuesta original de la diputada Amalia García de invitar a la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior y las áreas correspondientes con una agenda temática.

Por instrucciones de la presidencia, se abrió el Sistema APRAV para recoger la votación del proyecto de decreto. Resultando la votación votos a favor, en contra y abstenciones.

3. Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo que exhorta al Banjercito a establecer sucursales en las embajadas y consulados de México en Estados Unidos y Canadá para que los connacionales en el exterior tuvieran la posibilidad de consultar su afore y realizar aportaciones, presentada el 15 de febrero de 2022 por la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

En el uso de la palabra, el diputado presidente explicó que se propone desechar el punto de acuerdo en virtud de que existe la posibilidad de realizar la consulta del Afore y aportaciones que refiere la proponente, vía electrónica a través de diversos medios además de la aplicación afore móvil, como lo es vía telefónica o a través del portal de internet. Refirió que a petición de la diputada Amalia García y con la anuencia de la junta directiva, aun cuando se desechó el punto de acuerdo en los términos planteados, se dejó a salvo la posibilidad de que, en lo sucesivo, se identifique algún otro mecanismo que resulte eficiente para brindar a los connacionales más opciones para realizar este tipo de trámites, que es también una preocupación de la compañera Saraí Núñez, brindar más herramientas a los connacionales, además de las digitales.

Para referirse a este dictamen hicieron uso de la palabra los siguientes diputados:

- Jorge Mujica Murias, quien expuso la necesidad de ampliar las funciones de los consulados para brindar mayor atención a los mexicanos en el exterior.

- Augusto Gómez, quien reconoció los comentarios de la diputada María Elena Serrano y del diputado Jorge Mujica, señaló que la iniciativa tiene una muy buena intención, sin embargo hay que dejar claro que Banjercito no está en condiciones de establecer sucursales en el exterior, asimismo, agregó la necesidad de una definición política sobre la captación de las remesas y al mismo tiempo la promoción de programas destinados a proyectos productivos para los familiares de los migrantes.

- Amalia García, quien propuso adicionar al resolutivo, la especificación de que se buscaría en lo sucesivo medidas que brinden oportunidades de atención y servicios en lo que se refiere a la seguridad social y aportaciones de los connacionales, propuesta con la que coincidieron los integrantes y se adicionó al resolutivo del dictamen.

- Janine Quijano relató lo sucedido a su hermano en un consulado, resaltando la necesidad de hacer más eficiente su funcionamiento.

- Alfredo Femat resaltó la urgencia de reunirse con la SRE, tal como se tiene previsto, para expresar las inquietudes planteadas en la reunión.

- Amalia García propuso conformar un grupo de trabajo para elaborar una propuesta temática para presentar a la SRE en la reunión, propuesta con la que coincidieron los integrantes.

- José Antonio Estefan propuso votar el dictamen y, en asuntos generales, votar la conformación del grupo de trabajo, por lo que se procedió a la votación.

- Augusto Gómez Villanueva hizo referencia a su discurso pronunciado como decano de la Cámara de Diputados en la instalación del Grupo de Amistad México Rusia, toda vez que en él se aclara el espíritu de los grupos de amistad.

Por instrucciones de la presidencia se abrió el Sistema APRAV para recoger la votación del proyecto de decreto. Resultando la votación votos a favor, en contra y abstenciones.

4. El diputado Alfredo Femat expuso que lo que el cuarto dictamen resolvió es un posicionamiento en torno a las tensiones entre la Federación Rusa y Ucrania, y resolvió tres proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputadas y diputados de los Grupos Parlamentarios de Morena, Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.

Para referirse al dictamen, hicieron uso de la palabra los siguientes diputados:

- Klaus Uwe Ritter, quien propuso una modificación al resolutivo segundo y adicionar un cuarto resolutivo al dictamen, recorriendo el actual cuarto como quinto resolutivo, propuesta con la que coincidió la mayoría de los integrantes y se incorporó al dictamen.

- Amairany Peña Escalante, Saraí Núñez, María Eugenia Hernández, Augusto Gómez, Amalia García y María Guadalupe Chavira condenaron la invasión de Rusia a Ucrania y resaltaron la visión pacifista de nuestro país.

Por instrucciones de la presidencia se abrió el Sistema APRAV para recoger la votación del proyecto de decreto. Resultando la votación votos a favor, en contra y abstenciones.

5. Asuntos generales

A propuesta de la diputada Amalia García, se determinó conformar el “Grupo de Trabajo para analizar la problemática que enfrentan los connacionales en Estados Unidos de América y Canadá”, que tiene como objetivo elaborar una propuesta temática en preparación para la reunión que se tendrá con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos consultó a los integrantes quién deseaba formar parte de dicho grupo, manifestando su interés de viva voz, los diputados Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Saraí Núñez Cerón, Alberto Villa Villegas, Rosangela Amairany Peña Escalante, Alfredo Femat Bañuelos, José Antonio Estefan Gillessen, Miguel Ángel Torres, Augusto Gómez Villanueva y Amalia Dolores García Medina, quien coordinará dicho grupo.

Por otra parte, hicieron uso de la palabra para referirse a asuntos generales los siguientes diputados:

- Maximiano Barboza Llamas, quien se refirió al funcionamiento de los consulados.

- María Elena Serrano propuso agregar al grupo de trabajo conformado, a diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios.

- Alfredo Femat Bañuelos expuso que trabajadores del Servicio Exterior Mexicano se acercaron a él para proponerle una serie de reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano que consideran necesarias para mejorar sus condiciones laborales, misma que en su oportunidad compartirá con los integrantes para analizar la posibilidad de ser suscrita por todos. Refirió que está pendiente el Foro sobre asuntos migratorios, a cargo del diputado Augusto Gómez Villanueva. Anunció que asistiría un grupo de diputados designados por la Junta de Coordinación Política, a la Reunión Interparlamentaria con Cuba. Finalmente anunció el interés del Congresista Henry Cuellar para celebrar la 55ª Reunión Interparlamentaria con EUA que deberá celebrarse en nuestro país.

6. Clausura

No habiendo más asuntos que tratar, el diputado Alfredo Femat Bañuelos agradeció la participación de los integrantes de la comisión y les recordó registrar su asistencia final en el sistema APRAV. Se clausuró la reunión siendo las 14:17 horas del miércoles 30 de marzo de 2022.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social, correspondiente a la octava reunión de junta directiva, celebrada en modalidad semipresencial el miércoles 30 de marzo de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:00 horas del miércoles 30 de marzo de 2022, en el salón de juntas de la Comisión de Seguridad Social, en el edificio D, segundo piso, ubicado en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las y los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 5990 del 28 de marzo de 2022.

Presidenta: Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretarías

Diputados: Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Susana Cano González, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro electrónico de asistencia de diputados y diputadas, el secretario, diputado Mario Gerardo Riestra Piña, dio cuenta de la asistencia siguiente:

5 diputados presentes y 1 diputada de manera telemática, por lo que se contó con el quórum reglamentario.

La presidenta declaró abierta la reunión a las 10:14 horas.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta de la Comisión, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, dio la más cordial bienvenida y señaló que, previo a la aprobación del orden del día que respecto del punto 5 enlistado, fueron distribuidos tres proyectos de dictamen de iniciativas adicionales a los listados en la convocatoria, por lo que se incluirían en el listado respectivo, en consecuencia, si están de acuerdo con esta adición, solicitó al secretario, diputado Mario Gerardo Riestra Piña, dar lectura al nuevo orden del día y consultar si era de aprobarse.

El secretario, diputado Mario Gerardo Riestra Piña, dio lectura al orden del día:

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura del orden del día.

4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria de junta directiva celebrada el 23 de febrero de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la séptima reunión ordinaria de la comisión de seguridad social, programada para el 6 de abril de 2022, que incluye los siguientes proyectos de dictamen:

5.1. Proyecto de dictamen en sentido positivo, con modificaciones a las iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y derogan diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social, en materia de conservación de derechos, presentadas por las diputadas Laura Imelda Pérez Segura (expediente 286), integrante del Grupo Parlamentario de Morena; y Rocío Esmeralda Reza Gallegos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (expediente 1666).

5.2. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 101, y adiciona el artículo 102 Bis a la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena, para transferir semanas del periodo prenatal al periodo posnatal (expediente 593).

5.3. Proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de pensión por orfandad, suscrita por la diputada Martha Estela Romo Cuéllar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (expediente 1450).

5.4. Proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Seguro Social, en materia de pensión por ascendencia, suscrita por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez. del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (expediente 1485).

5.5. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de brindar seguridad social a ciudadanos mexicanos que viven en el exterior y a sus familias; presentada por los diputados Joaquín Zebadúa Alva y Manuel Alejandro Robles Gómez, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 1555).

5.6. Proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de pensión para beneficiarios de personas anteriormente aseguradas, presentada por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del PRI (expediente 1769).

5.7. Proyecto de dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley Reglamentaria del Párrafo Décimo Quinto del Artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pensión no contributiva a favor de las personas mayores de sesenta y cinco años, presentada por el diputado Juan Carlos Loera de la Rosa, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 11958).

5.8. Proyecto de dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 169, 180 y 183 y se deroga el segundo párrafo del artículo 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda, presentada por el diputado Rubén Cayetano García, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 12008).

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la reunión en Comisiones Unidas con la del Trabajo y Previsión Social, por celebrarse el 7 de abril de 2022, a las 9:00 horas, que incluye los siguientes proyectos de dictamen:

6.1. Proyecto de dictamen en Comisiones Unidas con sentido negativo relativo la iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción I del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y la fracción I del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de igualdad y no discriminación para el otorgamiento de la pensión por viudez; presentada por la diputada Beatriz Manrique Guevara y diputados del Grupo Parlamentario del PVEM (expediente 95).

6.2. Proyecto de dictamen en Comisiones Unidas en sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permiso laboral para madres o padres de hijos que padecen una enfermedad terminal, presentada por la diputada Brenda Espinoza López y suscrita por diputadas y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios (expediente 1350).

6.3. Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de cuidados médicos para hijos menores de dieciséis años, presentada por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 1794).

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la reunión en Comisiones Unidas con la de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria por celebrarse el 30 de marzo de 2022, a las 14:00 horas, que incluye los siguientes proyectos de decreto:

7.1. Proyecto de dictamen en sentido negativo, que presentan las Comisiones Unidas, a la propuesta de iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 239-A, a la Ley del Seguro Social y adiciona el artículo 154 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de pensión rural, presentada por integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (expediente 399).

8. Propuesta de reunión extraordinaria con fecha 30 de marzo de 2022, a las 17:00 horas para informar y, en su caso, aprobar del primer informe semestral de actividades.

9. Informe sobre la recepción de la declaratoria de inconstitucionalidad 1/2022 relativa al artículo 6, fracción XII, inciso D), numeral 2), de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, turnada por la Dirección General de Asuntos Jurídicos el 28 de febrero de 2022.

10. Asuntos generales.

11. Clausura y cita a la siguiente reunión.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, señaló que está a discusión. No habiendo quién hiciera uso de la palabra, solicito al secretario consultara en votación económica si era de aprobarse el orden del día.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña consultó si era de aprobarse el orden del día al que se ha dado lectura, las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Se aprobó el orden del día (5 votos).

La presidenta continuó para el desahogo de los puntos del orden del día, solicitó a la Secretaría consultara en votación económica la dispensa de la lectura de los documentos que forman el orden del día, en virtud de que fueron circulados de manera previa.

Secretaría

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña consultó en votación económica, si se aprobaba la dispensa de la lectura de los documentos que integraban el orden del día.

Las diputadas y los diputados que por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Se aprobó la dispensa (5 votos).

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján mencionó que el siguiente punto del orden del día era la discusión y aprobación, en su caso, del acta de la séptima reunión ordinaria de la junta directiva, celebrada el 23 de febrero de 2022, por lo que, de no haber intervenciones y toda vez que se aprobó la dispensa de la lectura, le solicitó al secretario procediera a tomar la votación correspondiente.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña consultó a las y los diputados si estaban de acuerdo con la aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria de junta directiva, celebrada el 23 de febrero de 2022. Para tal efecto, se abrió el sistema de votación electrónico APRAV hasta por 3 minutos para que las y los diputados emitieran su voto.

Se aprobó con 6 votos a favor.

La presidenta señaló que el siguiente punto eran los asuntos que se pondrán a consideración de la séptima reunión ordinaria del pleno de esta Comisión. Al efecto, además de los puntos que por reglamento son materia de la sesión ordinaria, se encuentran 7 propuestas de dictamen de asuntos turnados a la Comisión: 1 de ellos en sentido positivo y el resto en sentido negativo. Explicó la presidenta que respecto al proyecto de dictamen señalado con el número 5.1 se recibieron las opiniones en contra de la iniciativa por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Instituto Mexicano del Seguro Social. Hizo mención a que dichas opiniones se recibieron el 29 de marzo de 2022 por la noche, tiempo insuficiente para poder considerarlas en el proyecto de dictamen. Puso a consideración de esta junta directiva si se baja para que fueran analizados en reunión con las instituciones que emitieron la opinión en contra. La diputada Susana Cano, la diputada Martha Barajas y el diputado Mario Gerardo Riestra Piña están de acuerdo en que se baje del orden del día, para su análisis.

Por lo tanto, está a su consideración la propuesta de temas a tratar en el orden del día de la séptima reunión ordinaria del pleno de la Comisión, excluyendo el proyecto de dictamen del punto 5.1 que corresponde a los expedientes 286 y 1666.

No habiendo quién hiciera uso de la palabra, solicitó al secretario que en votación económica consultara si se aprobaba el orden del día modificado de la séptima reunión ordinaria del pleno de la Comisión.

El secretario, diputado Mario Gerardo Riestra Piña, solicitó emitir su voto manifestándolo con su mano alzada a las diputadas y los diputados que estuvieran por la afirmativa. Las diputadas y los diputados que estuvieran por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Presidenta, se aprueba con 6 votos a favor.

El siguiente punto, es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la primera reunión de Comisiones Unidas con la de Trabajo y Previsión Social, por celebrarse el 7 de abril de 2022 a las 9:00 horas, que contempla tres proyectos de dictamen de iniciativas.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña informó que con esta fecha están presentando oficio a la Mesa Directiva para el retiro de la iniciativa presentada por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (expediente 1794), que se había dictaminado en sentido negativo y enlistado en el orden del día con el número 3.c).

Por lo anterior, se presenta el orden del día modificado para su discusión y aprobación.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyectos de dictamen para discusión y votación que presentan las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social:

a) Proyecto de dictamen en sentido negativo que presentan las comisiones de Seguridad Social y Trabajo y Previsión Social, de la iniciativa que deroga la fracción I del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y la fracción I del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de igualdad y no discriminación para el otorgamiento de la pensión por viudez, presentada por la Diputada Beatriz Manrique Guevara y diputados del Partido Verde Ecologista de México.

b) Proyecto de dictamen en sentido positivo que presentan las comisiones unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social, sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permiso laboral a madres y padres con hijas e hijos diagnosticados con enfermedad terminal de hasta 16 años, presentado por la Diputada Brenda Espinoza López de MORENA y suscrita por diputadas y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

4. Lectura y en su caso, aprobación del acta de la sesión de Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social, celebrada el 07 de abril de 2022.

5. Clausura.

Por lo tanto, está a su consideración la propuesta de fecha y los dos dictámenes a tratar en el orden del día de la primera reunión de Comisiones Unidas.

No habiendo quién haga uso de la palabra, solicitó al diputado secretario, en votación económica consultara, si se aprobaba el orden del día para Comisiones Unidas.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña sometió a votación el orden del día de la primera reunión de Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social. En votación económica sírvanse manifestar su voto.

Se aprueba el orden del día de la reunión de Comisiones Unidas con 6 votos a favor.

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, continuó con el siguiente punto que es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la primera reunión en Comisiones Unidas con la de Desarrollo y Conservación Rural, por celebrarse el 30 de marzo de 2022 a las 14:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyecto de dictamen en sentido negativo que presentan las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, a la propuesta de iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 239-A a la Ley del Seguro Social y adiciona el artículo 154 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de pensión rural, presentada por integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (expediente 399).

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Por lo tanto, está a su consideración la propuesta de fecha y temas a tratar en el orden del día de la reunión de comisiones unidas, que se ha dado cuenta.

No habiendo quién hiciera uso de la palabra, la presidenta solicitó al secretario, en votación económica, consultara si se aprobaba el orden del día de la primera reunión en Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Desarrollo y Conservación Rural.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña sometió a votación el orden del día de la primera reunión de Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Desarrollo y Conservación Rural. En votación económica sírvanse manifestar su voto.

Se aprueba el orden del día de la reunión de Comisiones Unidas con 6 votos a favor.

La presidenta continúa con el siguiente punto que es la propuesta de celebración de una reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social con fecha 30 de marzo de 2022, a las 17:00 horas, para informar y, en su caso, aprobar el primer informe semestral de actividades de la Comisión de Seguridad Social. Al efecto, además de los puntos que por reglamento son materia de la sesión extraordinaria, se encuentra el citado informe semestral de actividades.

Se pone a su consideración la propuesta. No habiendo quién hiciera uso de la palabra, solicitó a la Secretaría, en votación económica consultara, si se aprobaba la fecha y el orden del día de la convocatoria a reunión extraordinaria del pleno de la Comisión.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña sometió a votación el orden del día de la primera extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social. En votación económica sírvanse manifestar su voto.

Se aprobó el orden del día de la reunión extraordinaria de la Comisión con único punto del orden del día la discusión y aprobación del primer informe semestral de actividades de la Comisión con 6 votos a favor.

La presidenta dio cuenta del siguiente punto del orden del día que es el informe sobre la recepción de la declaratoria de inconstitucionalidad 1/2022 relativa al artículo 6, fracción XII, inciso D), numeral 2), de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, turnada por la Dirección General de Asuntos Jurídicos el 28 de febrero de 2022.

La presidenta prosiguió con el siguiente punto que son los Asuntos Generales.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján presentó el proyecto de la Semana Nacional de Seguridad Social, por celebrarse del 25 al 27 de julio de 2022, en el auditorio Aurora Jiménez, del edificio 2 E, planta baja de la Cámara de Diputados. Hace referencia a las cinco mesas de trabajo, el tema de cada una y mencionó a algunas de las personas expositoras ya confirmadas. Se les informa que pueden hacer modificaciones ya que es un borrador. Se les solicita su cooperación para que sean las y los diputados de la Comisión de Seguridad Social quienes presidan y moderen las mesas de trabajo y que desde ya, se pueden inscribir en la que más les interese. Se necesitan mínimo dos personas moderadoras por mesa

El diputado Mario Riestra elige la Mesa 4 para presidirla y la diputada Susana Cano presidirá la Mesa 5.

En otro asunto general, el diputado Mario Gerardo Riestra Piña solicitó la palabra y recuerda que en el programa anual de trabajo de la Comisión se consideró la posibilidad de celebrar las reuniones ordinarias de la Comisión en sedes distintas a esta Cámara. Por lo anterior, propone que la siguiente reunión ordinaria correspondiente a mayo 2022, se pueda celebrar en la ciudad de Puebla, en donde el sería el anfitrión. Se aprovecharía para que las y los integrantes de la Comisión participen en otros eventos de importancia de la localidad.

La propuesta se aprueba y se pondrá a discusión en la siguiente reunión ordinaria de la Comisión dentro de los Asuntos Generales.

El diputado Mario Gerardo Riestra Piña solicitó información sobre la reunión que se solicitó con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). La diputada presidenta comentó que no se ha recibido la información requerida por lo que se va a proceder a citarlo a mesa de trabajo.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján señaló que no habiendo más asuntos generales por tratar, se procede al siguiente punto del orden del día, que es la clausura y convocatoria de la siguiente reunión.

Por lo que a las 11:25 horas, se levanta la reunión y se cita para la siguiente reunión extraordinaria a llevarse el 30 de marzo de 2022, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E de esta Cámara.

Asistencia final 6.

Por la Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Angélica Ivonne Cisneros Luján (rúbrica), presidenta; Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (rúbrica), Mario Gerardo Riestra Piña (rúbrica), Martha Barajas García (rúbrica), Susana Cano González (rúbrica), Mónica Becerra Moreno (rúbrica), Johana Montcerrat Hernández Pérez, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Seguridad Social, correspondiente a la tercera reunión extraordinaria de junta directiva, efectuada en modalidad semipresencial el lunes 18 de abril de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 17:00 horas del lunes 18 de abril de 2022, en la sala de juntas de la Comisión de Seguridad Social del edificio D, en segundo piso de la Cámara de Diputados en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las y los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, en reunión extraordinaria semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada Gaceta Parlamentaria, número 6002 del 13 de abril de 2022. para el desahogo del siguiente:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Presidencia: Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretarías

Diputados: Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Susana Cano González, Mónica Becerra Moreno, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle.

Por instrucciones de la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján la secretaria, diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, dio cuenta de la asistencia siguiente: 6 diputadas y diputados registrados, 3 de manera presencial y 3 de manera telemática, con lo que se cuenta con el quórum reglamentario.

La presidenta declara abierta la reunión a las 17:17 horas.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta de la Comisión, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, solicitó a la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, secretaria de la Comisión, dar lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del Orden del día.

3. Proyectos de dictamen para discusión y votación en la Comisión de Seguridad Social:

3.1. Proyecto de dictamen en sentido positivo, de la Comisión de Seguridad Social con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la ley del seguro social, en materia de conservación de derechos, presentadas por las diputadas Laura Imelda Pérez Segura, de Morena, y Rocío Esmeralda Reza Gallegos, del PAN (expedientes 286 y 1666).

3.2. Proyecto de dictamen en sentido positivo, de la Comisión de Seguridad Social, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de capacitación y sensibilización para el personal que da servicio a los derechohabientes, presentada por la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, de Morena (expediente 1902).

3.3. Proyecto de dictamen en sentido negativo, de la Comisión de Seguridad Social, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de homologación de Régimen de Pensiones, presentada por la diputada María del Socorro Alcalá Ruiz, del PRI (expediente 1911).

3.4. Proyecto de dictamen en sentido positivo, de la Comisión de Seguridad Social, con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales, a establecer un convenio con la SHCP y el ISSSTE para reconocer adeudos y regularizar el pago de las cuotas y aportaciones pendientes de cubrir de ejercicios anteriores hasta 2021, suscrita por el diputado Irán Santiago Manuel, de Morena (expediente 1017).

3.5. Proyecto de dictamen en sentido negativo, de la Comisión de Seguridad Social, con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Consar y a la SRE, a incrementar la información referente a las aportaciones voluntarias y el registro de los trabajadores independientes a las Afores, tanto de México como en los Estados Unidos de América, suscrita por la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, Movimiento Ciudadano (expediente 2283).

3.6 Proyecto de dictamen en sentido negativo, de la Comisión de Seguridad Social, con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al ISSSTE a instaurar lineamientos internos sobre el otorgamiento de licencias laborales para padres y madres de niños y adolescentes con Cáncer, suscrita por el diputado Tereso Medina Ramírez, PRI (expediente 2242).

4. Clausura.

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas puso a discusión la aprobación del orden del día de la tercera reunión extraordinaria de la Comisión celebrada el 18 de abril de 2022.

Al no registrar intervenciones respecto al orden del día, se consulta a las y los diputados si se aprueba.

Se aprueba por unanimidad (6 votos).

La presidenta instruyó a la secretaria a consultar a los integrantes de la junta directiva si se dispensaba la lectura de los documentos del orden del día, debido a que fueron circulados de manera previa.

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas consultó, en votación económica, si se aprobaba la dispensa de la lectura de los documentos que integran el orden del día.

Se aprobó la dispensa de la lectura por unanimidad (6 votos).

3. Proyectos de dictamen para discusión y votación en la Comisión de Seguridad Social

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján señaló que el siguiente punto son los asuntos que se pondrán a consideración en la cuarta reunión extraordinaria del pleno de esta Comisión, con propuesta de fecha el 20 de abril de 2022 a las 9:30 horas.

Señaló la presidenta que, además de los puntos que por reglamento son materia de la sesión ordinaria, se encuentran seis propuestas de dictamen de asuntos turnados a la comisión: tres de ellos en sentido positivo y tres en sentido negativo, por lo que se pone a discusión.

No habiendo intervenciones al respecto, la presidenta solicitó a la secretaria que consultara si se aprobaban los asuntos que se pondrán a consideración en la cuarta sesión extraordinaria de esta Comisión.

La diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas consultó si se aprobaban los asuntos, manifestándolo por votación económica.

Se aprueban por unanimidad (6 votos).

4. Clausura

La presidenta, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, mencionó que no habiendo más personas que hicieran uso de la voz, se procedía a la clausura a las 17:30 horas.

Asistencia final: 6.

Por la Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Angélica Ivonne Cisneros Luján (rúbrica), presidenta; Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (rúbrica), Mario Gerardo Riestra Piña (rúbrica), Martha Barajas García (rúbrica), Susana Cano González (rúbrica), Mónica Becerra Moreno (rúbrica), Johana Montcerrat Hernández Pérez, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Zonas Metropolitanas, correspondiente a la quinta reunión ordinaria, efectuada el martes 29 de marzo de 2022

A las 18:00 horas del martes 29 de marzo del año 2022, en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas, de conformidad con la convocatoria de fecha 25 de marzo del presente año, para el deshago del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

Se registró la asistencia de los siguientes diputados:

Presidenta: María Elena Limón García (Movimiento Ciudadano);

Secretarios: Raquel Bonilla Herrera (Morena), Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena), Rene Galindo Bustamante (Morena), Fernando Marín Díaz (Morena), María Guadalupe Román Ávila (Morena), Mario Gerardo Riestra Piña (PAN), Alan Castellanos Ramírez (PRI), Shamir Fernández Hernández (PRI), Sonia Mendoza Díaz (PVEM);

Integrantes: Jorge Alberto Barrera Toledo (Morena), Andrés Mauricio Cantú Ramírez (PRI), José Antonio García García (PAN), Xavier González Zirión (PRI), Johana Montcerrat Hernández Pérez (PRI), Javier Huerta Jurado (Morena), Mario Xavier Peraza Ramírez (PVEM), Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada María Elena Limón García, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día

Acto seguido, la presidenta María Elena Limón García puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Reunión con el maestro Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu.

4.1 Palabras de bienvenida de la diputada María Elena Limón García, presidenta de la comisión (3 minutos).

4.2 Presentación del maestro Román Guillermo Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (15 minutos).

4.3 Participación del doctor Daniel Octavio Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (5 minutos).

4.4 Intervención por parte de las diputadas y los diputados integrantes de la comisión, por cada grupo parlamentario, hasta por 5 minutos.

4.5 Participación por parte del secretario y del subsecretario (20 minutos).

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Mismo que fue aprobado sin cambios, por el pleno de la comisión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

El acta se aprobó en sus términos, sin cambios por parte de los legisladores

4. Reunión con el maestro Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu

4.1 Palabras de bienvenida de la diputada María Elena Limón García, presidenta de la comisión

La presidenta mencionó que, para la Comisión de Zonas Metropolitanas, la presencia del titular de la Sedatu es muy importante, porque las diputadas y diputados que integran este órgano colegiado les interesa profundamente el rumbo que tiene la política del gobierno federal para atender la amplia y diversa complejidad que enfrentan los municipios metropolitanos en todo el país.

El fin es contar con un espacio de interacción respetuosa, propositiva y abierta, se busca conocer, en primer lugar, ¿qué está haciendo el gobierno federal, específicamente en lo metropolitano?

Para la presente reunión se consideró la participación y presentaciones del secretario y del subsecretario, después de esto se abrió la participación de un diputado perteneciente a cada grupo parlamentario que integra esta comisión, con el fin de hacer más dinámica la reunión de trabajo.

4.2 Presentación del maestro Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano

El secretario agradeció la invitación para esta reunión de trabajo y comenzó presentando las principales acciones en materia de desarrollo urbano que la secretaría a su cargo ha realizado en todo el país.

Dentro de los temas que se abordaron son vivienda, la insuficiencia de recursos para infraestructura urbana, así como la existencia de varios municipios agrupados en zonas metropolitanas, generando dinámicas socioeconómicas complejas que requieren planeación y definición de responsabilidades a través de un marco normativo.

También se presentaron estrategias a corto, mediano y largo plazo de desarrollo urbano como el equipamiento de infraestructura urbana, regularización de la propiedad y qué es lo que está haciendo la secretaría con ayuda del programa de mejoramiento urbano.

A través del programa, desde el 2019 y hasta el 2022, se han realizado más de 800 acciones que han beneficiado a municipios del país con mejoramiento al espacio público, calles, hospitales, escuelas, zonas deportivas y vivienda apoyando directamente a las familias con asistencia técnica.

4.3 Participación del doctor Daniel Octavio Fajardo Ortiz, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda

El subsecretario agradeció la invitación a la reunión de trabajo y comenzó presentando información sobre las 74 zonas metropolitanas del país y su importancia estratégica, ya que además se generan tres cuartas partes del producto interno bruto del país, es por ello que el desarrollo es necesario ya que también se genera más desigualdad.

Además, mencionó que en las leyes, tanto en la Constitución como en la propia Ley General de Ordenamiento Urbano, donde se menciona brevemente a las zonas metropolitanas, pero no menciona el enorme tema que es la gobernanza metropolitana. Esto con el fin de que haya mayor participación de los gobiernos locales que conforman las zonas metropolitanas, se reúnan para discutir temas de coyuntura y tomen acuerdos en beneficio de su población.

Por eso, desde la Sedatu se impulsa el tema de la planeación metropolitana, formando consejos consultivos metropolitanos e invitado a la ciudadanía teniéndola como prioridad dentro del tema de la planeación.

4.4 Intervención por parte de las diputadas y los diputados integrantes de la comisión, por cada grupo parlamentario

Participación de la diputada Gabriela Sodi Miranda, del PRD:

En su participación, señaló que se integran algunas dudas que les surgen como grupo parlamentario, además de reconocer el trabajo que ha realizado al frente de la Secretaría.

Asimismo, mencionó que una de las principales dudas son sobre el tema de movilidad y la falta de recursos que tanto el gobierno federal como las entidades federativas padecerán con la ley que se ha discutido. Solicitó al secretario que mencione alguna de las estrategias que implementará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Participación de la diputada María Elena Limón García, de Movimiento Ciudadano:

Mencionó que dentro de las inquietudes que el grupo parlamentario presenta tiene que ver con el crecimiento de las ciudades, la eliminación del fondo metropolitano que coadyuvaba a los gobiernos a fomentar un desarrollo urbano adecuado.

Participación del diputado Mario Xavier Peraza Ramírez, del PVEM:

Subrayó que un nuevo marco legal y político, en materia gestión de zonas metropolitanas, debe tomar en consideración como uno de los ejes centrales, la mitigación de las afectaciones del medio ambiente, ya que sólo así se podrá alcanzar una real planeación territorial.

El Grupo Parlamentario del PRI decidió dividir su tiempo para que participen dos diputados.

Participación del diputado Alan Castellanos Ramírez, del PRI:

Preguntó a los funcionarios cuál es la estrategia para apoyar a los municipios en la elaboración de los planes municipales de desarrollo urbano e infraestructura sustentable. Además, consideró que la nueva ley de zonas metropolitanas deberá contener acciones de planeación y coordinación entre la federación, estados y municipios.

Participación del diputado Shamir Fernández Hernández, del PRI:

Preguntó al titular de la Sedatu que, ante la reducción presupuestal en materia de zonas metropolitanas, cómo se impulsarán los proyectos de mejoramiento urbano, además de solicitar con quién del equipo de la Sedatu se pueden dirigir para remitir las peticiones de la población del distrito que representa, sobre todo enfocadas en materia de mejoramiento urbano que buscan a través de este programa mejores condiciones de vida para su comunidad.

Participación del diputado Mario Gerardo Riestra Piña, del PAN:

Mencionó que ante la premura de los proyectos en esta administración se ha fomentado que no estén a tiempo los instrumentos de planeación que ayudarían en la ejecución de obras.

Participación de la diputada Raquel Bonilla Herrera, de Morena:

Expuso que la Sedatu ha realizado una reingeniería para encontrar mejores condiciones para las zonas metropolitanas y con ello alcanzar un desarrollo sostenible y con competitividad en las diversas regiones del país; no obstante, apuntó que es necesario integrar en la agenda acciones para abatir la desigualdad y el desorden metropolitano.

4.5 Participación por parte del secretario y subsecretario

Al responder las preguntas de las y los legisladores, el secretario Román Meyer Falcón comentó que para que la Sedatu se involucre en la implementación de la recién aprobada Ley de Movilidad tendrá que realizar un gran trabajo político, tomando en consideración que es una labor de carácter urbano que involucra a los tres ámbitos de gobierno.

En otro tema, comentó que se han gestionado trabajos y acciones de infraestructura con los ocho municipios aledaños al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Además, dijo que se firmó realizar un programa de desarrollo nacional que involucra a la Ciudad de México, y los estados de México e Hidalgo.

Sobre el programa de desarrollo regional del Tren Maya, dijo que son cinco los estados de la República que firmaron una intención de poder alinear sus programas de ordenamiento ecológico y desarrollo territorial con un total de 18 municipios en la región en donde se realiza la obra.

A su vez, Fajardo Ortiz refirió que el Programa de Mejoramiento Urbano de la Sedatu, marca la diferencia porque contempla inversiones recurrentes que se concentran en el territorio, incluye vivienda, regularización de la propiedad y fuertes inversiones en zonas marginadas.

5. Asuntos generales

La presidenta de la comisión manifestó que de acuerdo con el orden del día está fijado un punto de asuntos generales. Exhortó a los integrantes a que se apuntaran para hacer uso de la palabra, pidiendo al diputado secretario Mario Xavier Peraza Ramírez que fuera tan amable de anotarlos.

El diputado Shamir Fernández Hernández mencionó que la respuesta por parte del secretario Román Meyer Falcón no la sintió tan profunda, y pregunta nuevamente con quién de su equipo puede dirigirse para remitir las peticiones de los municipios del distrito que representa esto en atención al Programa de Mejoramiento Urbano.

Dentro de la respuesta del secretario Román Meyer Falcón mencionó que se encuentran dos enlaces de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano con la Cámara de Diputados; el maestro Jorge Cabrera y la licenciada Stephany Estrada para remitirle la información que haga falta y que no se logró exponer dentro de la reunión de trabajo. Asimismo, la presidencia de la comisión expresó a los legisladores que, si hubiera dudas insatisfechas, se hicieran llegar por escrito para que, a través de la misma, se remitieran a la Secretaría para sus respuestas. El secretario se comprometió a dar respuesta a las preguntas que le sean remitidas.

6. Clausura y cita

Se clausuró la reunión a las 19:15 horas, del 29 de marzo de 2022, manifestando que la cita para la próxima reunión ordinaria se comunicará oportunamente.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta



Informes

Del diputado Alfredo Femat Bañuelos, relativo a la XVII Reunión Interparlamentaria Cuba-México, celebrada el viernes 1 y sábado 2 de abril de 2022 en La Habana, Cuba

Los días 1 y 2 de abril, del presente año, una delegación del Congreso dela Unión y de la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Alfredo Femat Bañuelos, visitó la ciudad de la Habana, Cuba, para asistir a la XVII Reunión Interpartamentaria Cuba México.

La Reunión Interparlamentaria se desarrolló en medio de un contexto en el que el mundo requiere fortalecer su recuperación económica y social a raíz de la crisis sanitaria y socioeconómica derivada de la pandemia por Covid-19, que había estado postergando el presente encuentro parlamentario.

Los temas centrales de la reunión se orientaron a alcanzar acuerdos y analizar las estrategias para organizar la ayuda humanitaria, la colaboración científica y sanitaria, las relaciones económicas y financieras, además de acciones conjuntas para superar el bloqueo económico de Cuba.

Durante el 1 y 2 de abril, legisladoras y legisladores de ambos países realizaron reuniones de trabajo donde acordaron: fortalecer la cooperación para la adquisición de vacunas y medicamentos; buscar propiciar el intercambio de servicios, equipos y productos biotecnológicos para mejorar los servicios de salud; mejorar la cooperación en energías renovables y fuentes alternativas.

Las delegaciones acordaron trabajar en la actualización legislativa y en la asignación de recursos necesarios para la implementación de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible.

También se pronunciaron por garantizar flujos migratorios regulares, ordenados y seguros para enfrentar el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas.

La delegación mexicana se pronunció contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra la República de Cuba.

Finalmente, parlamentarios de ambos países expresaron su preocupación por la crisis humanitaria que se ha generado en Ucrania y se pronunciaron por una solución pacifica.

Declaración conjunta de la XVII Reunión Interparlamentaria Cuba-México

Como resultado del diálogo sostenido en la XVII Reunión Interparlamentaria Cuba-México se acordó emitir una declaración conjunta,1 en la que destacó la preocupación de ambos parlamentos “por la crisis humanitaria que ha generado el conflicto militar en Ucrania”. En ese sentido, se pronunciaron “por una solución pacífica conforme a los principios del derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Encuentro con el Presidente de Cuba

El 2 de abril, la delegación de parlamentarios mexicanos sostuvo una reunión con el presidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

En el cordial encuentro, el presidente cubano destacó los lazos históricos y de hermandad existentes entre ambos países y agradeció a los senadores, diputados y al grupo parlamentario de Amistad por su solidaridad y por sus pronunciamientos por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra su nación. A su vez, resaltó la trascendencia de la declaración conjunta adoptada por ambas delegaciones al cierre del evento interparlamentario.

Los legisladores mexicanos reiteraron la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales en ámbitos de interés mutuo. Asimismo, resaltaron los entrañables vínculos que unen a ambos pueblos en diferentes áreas, exigieron la eliminación del bloqueo contra Cuba y reiteraron el rechazo a su carácter extraterritorial.

Ofrenda Floral a Eusebio Leal

También el 2 de abril, la delegación de legisladores del Congreso de la Unión rindió un sentido homenaje al doctor Eusebio Leal, historiador de la ciudad de La Habana y quien fuera presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-México.

Nota

1 https://www.parlamentocubano.gob.cu/wp-content/uploads/Declaraci%c3%b3n -Conjunta.pdf

Diputado Alfredo Femat Bañuelos (rúbrica)

Presidente Comisión de Relaciones Exteriores


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura

  Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Seguridad Social

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 4 de mayo, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, en modalidad semipresencial, celebrada el miércoles 30 de marzo de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión celebrada en Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, en modalidad semipresencial, celebrada el miércoles 30 de marzo de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, en modalidad semipresencial, celebrada el miércoles 6 de abril de 2022.

6. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del Acta correspondiente a Ja Cuarta Reunión Extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, en modalidad semipresencial, celebrada el miércoles 20 de abril de 2022.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto, siguientes:

7.1 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Seguro Social, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de trámites digitales, minuta remitida por la Cámara de Senadores. (Expediente 1889)

7.2 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de pensión por ascendencia, presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, de Morena. (Expediente 3246)

7.3 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 250 A de la Ley del Seguro Social, en materia de derechos de salud, deporte y recreación para estudiantes de educación media superior y superior, presentada por la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, de Morena. (Expediente 2115)

8. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

9. Asuntos generales:

a) Informe sobre proyectos de dictamen en comisiones unidas:

• Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Seguridad Social, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 142, 143 y 160 de la Ley del Instituto para las Fuerzas Armadas, en materia de eliminación de requisito para acceder a la pensión por viudez, presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, y suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena, del PAN y del PRI. (Expediente 2940)

• Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Defensa, con punto de acuerdo, por el que se desecha (queda sin materia) la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, en materia de igualdad y no discriminación para el otorgamiento de la pensión por viudez, presentada por la diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, de MC. (Expediente 2660)

10. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Lujan

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Reino de España

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 4 de mayo, de las 13:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte del diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, presidente del grupo de amistad, al excelentísimo señor Juan López-Dóriga Pérez, embajador del Reino de España en México, a las y los integrantes del grupo, y a las personas invitadas especiales.

2. Palabras del diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, presidente del grupo de amistad.

3. Palabras del excelentísimo señor Juan López-Dóriga Pérez, embajador del Reino de España en México.

4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5. Intervención de integrantes del grupo de amistad.

6. Declaratoria de instalación del grupo de amistad por parte del diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, presidente del grupo de amistad.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

9. Entrega de obsequios.

10. Clausura.

11. Foto oficial.

Atentamente

Diputado Anuar Roberto Azar Figueroa

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la octava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el viernes 6 de mayo, a las 12:00 horas, de manera semipresencial en el salón B, del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum;

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión de trabajo con la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche;

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación al proyecto de dictamen en sentido negativo que emite la comisión, a la iniciativa que adiciona una fracción XV, recorriéndose subsecuentemente la siguiente del artículo quinto de la ley de organizaciones ganaderas, a cargo de la diputada Rosalba Valencia Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo de la comisión, por el que se faculta a la junta directiva a gestionar y convocar a talleres de capacitación y reuniones de trabajo con dependencias federales, representantes, organizaciones nacionales e internacionales del sector pecuario;

VI. Asuntos generales; y

VII. Clausura

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo de manera semipresencial el viernes 6 de mayo, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión con la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación al proyecto de dictamen en sentido negativo relativa a la iniciativa que adiciona una fracción XV, recorriéndose subsecuentemente la siguiente del artículo 5o. de la Ley de Organizaciones Ganaderas, a cargo de la diputada Rosalba Valencia Cruz, del Grupo Parlamentario de Morena.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación al proyecto de acuerdo por el que se faculta a la junta directiva de esta Comisión para gestionar y convocar a talleres de capacitación y reuniones de trabajo con dependencias federales, representantes, organizaciones nacionales e internacionales del sector pecuario.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 11 de mayo, a las 10:30 horas, en modalidad semipresencial, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y votación, del proyecto dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción V, inciso c), del artículo 2 de la Ley Orgánica de la Armada de México.

5. Lectura, discusión y votación del proyecto dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I y II del artículo 38 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente



Invitaciones

De diputada Amalia Dolores García Medina

Al conversatorio Libertad y democracia sindical, que se llevará a cabo el miércoles 4 de mayo, a las 17:00 horas –en el contexto del Día Internacional del Trabajo–, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

En el conservatorio participarán

• Doctor José Alfonso Bauzas Ortiz

• Doctor Pablo Franco Hernández

• Maestra Inés González

• Legisladoras y legisladores de los distintos grupos parlamentarios.

Atentamente

Diputada Amalia Dolores García Medina

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, en coordinación con el Instituto Alemán para el Desarrollo, al Foro sobre sustentabilidad y formación de servidores públicos en el marco de la Agenda 2030, que se llevará a cabo el lunes 9 de mayo, de las 10:00 a las 14:25 horas, en modalidad semipresencial, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde) y mediante la plataforma Zoom. En ambas modalidades se requiere confirmación, ya que el cupo es limitado.

Se contará con la presencia de participantes internacionales y nacionales, así como diversas autoridades de la honorable Cámara de Diputados.

El foro se transmitirá por Facebook @camaradediputados @CedipOficial y Twitter @Mx_Diputados y @CEDIP_Oficial así como en Youtube Cámara de Diputados

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Al diplomado Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, por efectuarse entre los lunes 4 de abril y 23 de mayo 2022.

El diplomado –que se realizará en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– está dirigido a servidores públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), así como personas relacionadas con el diseño, la gestión y la administración de las políticas públicas regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

Informes e inscripciones del 7 de febrero al 31 de marzo de 2022, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 55 5036 0000, extensión 57115, y celular y WhatsApp 55 2921 2480, 56 1135 5562 y 55 5198 5149; los correos electrónicos <contacto@diplomadocamara.com>, <https://www.diplomadocamara.com> y <https://www.capacitacionunamlegislativo.com>; y en las oficinas de la comisión (edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general: Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, la operación y la evaluación de la administración pública municipal, centrada en resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes por participar en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas. Se consultará el material didáctico, 2 videos por módulo y las presentaciones en PowerPoint o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana. El sistema estará abierto los 7 días, las 24 horas, a efecto de computar la asistencia.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública, 2 a 8 de mayo.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica;

• Opciones de operación y saneamiento del agua;

• Ecología y desarrollo sustentable;

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias;

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo;

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana;

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades; y

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz, 9 a 15 de mayo.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basadas en resultados;

• Evaluación y mejora continuas;

• Certificación y calidad totales;

• Armonización contable;

• Liderazgo y gestión de resultados;

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos;

• Sistema de indicadores de impacto; y

• Taller de metodología de marco lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana, 16 a 22 de mayo

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática;

• Sistemas de información y colaboración social;

• Redes sociales y desarrollo municipal;

• Ética y régimen de responsabilidades;

• La construcción de ciudadanía;

• La medición de la opinión pública; y

• Sistemas de participación ciudadana.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimoquinta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, cuya recepción de trabajos concluye el jueves 30 de junio.

• La convocatoria está dirigida a los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México,

• Las bases se pueden consultar en www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ee la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública, que se impartirá del lunes 6 de junio al domingo 17 de julio, completamente en línea.

El curso es actual, de excelencia, profesionalizante, con valor curricular, accesible, adaptable a sus horarios y abierto a todo público.

Temario

• Conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

• Escenarios geopolíticos global y nacional para la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad pública.

• Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública y de seguridad nacional.

Inscripciones

Informes e inscripciones del 4 de abril al 31 de mayo de 2022.

Páginas web: www.diplomadocamara.com y www.capacitacionunamlegislativo.com

e-mail: oontacto@ diplomadocamara.com

Teléfonos: 5529212480 - 5611355562 – 5551985149

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta