Prevenciones Comunicaciones Acuerdos Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Luis Arturo González Cruz y suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PVEM.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 1738.

Quinta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 84 del Reglamento de la Cámara de Diputados (en materia de votación de reformas constitucionales.

Suscrita por la diputada Paulina Rubio Fernández y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Expediente 2296.

Sexta sección.

Ciudad de México, a 3 de mayo de 2022.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo, San Lázaro, Ciudad de México, a 28 de abril del 2022.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva

H. Cámara de Diputados

Presente

Por instrucciones del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, numeral 1, inciso c; y en el marco de los dispuesto por el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso, General de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se comunica la integración nominal de las comisiones ordinarias y grupos de amistad de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, me permito solicitar a usted se procedan a realizar los movimientos en los grupos de amistad solicitados por el Grupo Parlamentario Morena.

• Que el diputado Bernardo Ríos Cheno cause alta como integrante del Grupo de Amistad México-República de Serbia.

Lo anterior, para los efectos legales a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Maestro José Omar Sánchez Molina (rúbrica)

Secretario Ejecutivo


Palacio Legislativo, San Lázaro, Ciudad de México, a 28 de abril de 2022.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva

H. Cámara de Diputados

Presente

Por instrucciones del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política y en alcance al oficio JCP/JOSM/AMF/1743/11022022 con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, numeral 1, inciso c; y en el marco de lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se comunica la integración nominal de las comisiones ordinarias y grupos de amistad de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, me permito solicitar a usted se procedan a realizar los movimientos en los grupos de amistad solicitados por el Grupo Parlamentario Partido de la Revolución Democrática.

• Que el diputado Miguel Ángel Torres Rosales cause alta como vicepresidente del Grupo de Amistad México-República de Cuba.

Lo anterior, para los efectos legales a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Maestro José Omar Sánchez Molina (rúbrica)

Secretario Ejecutivo


Ciudad de México, a 29 de abril de 2022.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva

H. Cámara de Diputados

Presente

Por instrucciones del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política y en alcance al oficio JCP/JOSM/AMF/1743/11022022 con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, numeral 1, inciso c; y en el marco de los dispuesto por el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se comunica la integración nominal de las comisiones ordinarias y grupos de amistad de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, me permito solicitar a usted se procedan a realizar los movimientos en los grupos de amistad solicitados por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

• Que el diputado Andrés Pintos Caballero cause alta como integrante del Grupo de Amistad México-República de Colombia.

Lo anterior, para los efectos legales a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Maestro José Omar Sánchez Molina (rúbrica)

Secretario Ejecutivo

De la Comisión Federal de Competencia Económica, con la que remite el primer informe trimestral de actividades y el programa anual de trabajo correspondientes a 2022

México, a 27 de abril de 2022.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva

H. Cámara de Diputados

Presente

El artículo 28, párrafo vigésimo, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 12, fracción XXV y 49 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), publicada en el Diario Oficial de la Federal el 23 de mayo de 2014, establecen que el titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) deberá presentar su programa anual de trabajo y un informe trimestral de actividades a los Poderes Ejecutivo y Legislativo federal, a más tardar el 31 de enero de cada año y dentro de los 30 días naturales después de terminado el trimestre correspondiente, respectivamente.

En cumplimiento a este mandato, le hago llegar los siguientes documentos en disco compacto:

1. Primer Informe Trimestral 2022, el cual da cuenta de las acciones realizadas por la Comisión durante el periodo que comprende del 1º de enero al 31 de marzo de 2022.

2. Programa Anual de Trabajo 2022, el cual se entregó a la H. Cámara de Diputados el 25 de enero de 2022 mediante el oficio No. PRES-CFCE-2022-0019 y se actualizó con la finalidad de alinearlo a los objetivos y líneas estratégicas del Plan Estratégico 2022-2025 de la COFECE, publicado en su portal de internet el 31 de marzo de 2022.

Por último, le informo que en apego al artículo 20, fracción IX de la LFCE y el artículo 5, fracción XIX del Estatuto Orgánico de la Comisión Federal de Competencia Económica, el Primer Informe Trimestral 2022 y la actualización del Programa Anual de Trabajo 2022 fueron aprobados por el Pleno de la Comisión durante su décima sexta sesión ordinaria 2022, celebrada el 25 de abril del presente.

Atentamente

Brenda Gisela Hernández Ramírez (rúbrica)

Comisionada Presidenta

En suplencia por vacancia*

Pat                                           Inf.Trim.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite los informes relativos a las adecuaciones de los indicadores de desempeño de los fondos de aportaciones federales y de los programas a través de los cuales se transfirieron recursos federales; y al avance alcanzado por las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México en la implantación y operación del presupuesto basado en resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño

Ciudad de México, a 28 de abril de 2022.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

En cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 80, párrafos segundo y tercero, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, por instrucciones del subsecretario de Egresos de esta Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en términos de los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 7o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público me permito entregar a esa Cámara de Diputados del Congreso de la Unión un disco compacto que contiene los informes que se señalan a continuación:

1. Relativos a las adecuaciones efectuadas a los indicadores del desempeño de los fondos de aportaciones federales y de los programas a través de los cuales se transfirieron recursos federales, y

2. Correspondiente al avance alcanzado por las entidades federativas, los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en la implantación y operación del Presupuesto basado en Resultados y del Sistema de Evaluación del Desempeño.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciada Alejandra Cañizares Tello (rúbrica)

Titular de la Unidad de Evaluación y Desempeño

Subsecretaría de Egresos

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la que remite el documento donde se explica cómo se computan los balances fiscales y los requerimientos del sector público, junto con la metodología respectiva

Ciudad de México, a 29 de abril de 2022.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la

Cámara de Diputados del

Honorable Congreso de la Unión

Presente

Con el propósito de transparentar el monto y la composici6n de los pasivos financieros del gobierno federal, se envía el documento en el que se explica cómo se computan los balances fiscales y los requerimientos financieros del sector público, junto con la metodología respectiva, en la que se incluyen de manera integral todas las obligaciones financieros del gobierno federal, así como los pasivos públicos, pasivos contingentes y pasivos laborales, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 107, último párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Gabriel Yorio González (rúbrica)

Subsecretario

Del Instituto Nacional de las Mujeres, con la que remite su informe de resultados correspondiente al periodo enero-marzo de 2022 y los avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, con los respectivos anexos, al primer trimestre del mismo año

Ciudad de México, a 29 de abril de 2022.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva

H. Cámara de Diputados

Presente

Por este medio y en cumplimiento con lo estipulado en el artículo 21 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2022, me permito hacerle llegar en versión electrónica y física, el Informe de Resultados correspondiente al periodo enero-marzo de 2022 del Instituto Nacional de las Mujeres, así como en electrónico los Avances de los Programas Presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres con sus respectivos anexos al primer trimestre de 2022.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctora Patricia Estela Uribe Zúñiga (rúbrica)

Secretaria Ejecutiva



Acuerdos

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, referente a la reunión en conferencia con la de Ciencia y Tecnología del Senado de la República

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de abril de 2022.

En el marco de la quinta reunión ordinaria de junta directiva de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se estableció el presente acuerdo con base en los siguientes

Antecedentes

I. Durante la LXV Legislatura la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación ha sido conformada partir del acuerdo por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, aprobado en sesión ordinaria por el pleno, el día 30 de septiembre de 2021, así como el acuerdo por el que se comunica la integración de comisiones ordinarias de la LXV de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión (sic), de fecha 7 de octubre de 2021. Siendo instalada formalmente el día 20 de octubre de 2021, en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.

II. Durante el mes de febrero de 2022, los representantes de las juntas directivas de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, se reunieron con la finalidad de coordinar los esfuerzos legislativos de ambas comisiones para hacer más efectivo y eficiente el trabajo legislativo de dichos órganos deliberativos.

III. En fecha 23 de marzo de 2022, ambos representantes de las juntas directivas de las comisiones referidas, convocaron a un evento conjunto donde manifestaron el interés de estas comisiones legislativas para formalizar la modalidad denomina trabajo en conferencia, con la finalidad de dar oportuna atención a diferentes temas como lo son: el estudio y análisis de los proyectos referentes a una nueva ley de ciencia y tecnología, la regulación del espacio ultraterrestre, el uso y regulación de las tecnologías exponenciales, regulación de las tecnologías aplicadas a la sustentabilidad, la búsqueda de un mayor presupuesto y financiamiento a la ciencia, la tecnología y la innovación de México, entre otros.

IV. Ambos representantes se comprometieron a formalizar el proceso de trabajo en conferencia con sus respectivas juntas directivas, dando lugar al presente acuerdo.

Considerando

1. Que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano en su artículo 98, numeral 2, prescribe la posibilidad de las comisiones para reunirse en conferencia para expeditar el despacho de los asuntos y ampliar su información para la emisión de los dictámenes.

2. Que el artículo 149, numeral 2, fracción 111 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que la Junta Directiva de la comisión deberá, en su caso, proponer a la comisión la integración de subcomisiones o grupos de trabajo para la presentación de predictámenes o proyectos de resolución, así como para la realización de reuniones en conferencia con comisiones de la Cámara de Senadores.

3. Que el artículo 158, numeral 1, fracción V, del Reglamento referido señala que, para el cumplimiento de sus tareas, las comisiones ordinarias de dictamen deberán decidir la constitución e integración de subcomisiones y grupos de trabajo, así como la coordinación de actividades con comisiones de la Cámara de Senadores para trabajar en conferencia.

4. Que el artículo 171 Bis del multicitado Reglamento puntualiza que serán reuniones en conferencia aquellas que se realicen entre las comisiones de la Cámara de Diputados y las correspondientes de la Cámara de Senadores, para analizar de manera conjunta iniciativas, proyectos de ley o decreto u otros asuntos, cuya tramitación se considere necesario agilizar; así mismo dicta que las reuniones en conferencia se realizan previo acuerdo con la colegisladora, en los términos de la normatividad interna de cada Cámara.

5. Que el artículo de referencia, además establece que la propuesta para el acuerdo de reuniones en conferencia será aprobada por la Junta e incluirá, al menos, el programa de actividades, calendario de reuniones, así como las reglas para su conducción y desarrollo.

6. Que, para dar cumplimiento a lo consignado en el cuerpo normativo referido, se procede a establecer:

a) Programa de actividades

El programa de actividades tendrá como base la constitución de cinco grupos de trabajo, los cuales serán:

1) Marco Jurídico de ciencia, tecnología e innovación;

2) Tecnologías emergentes;

3) Fortalecimiento a la investigación;

4) Innovación y transferencia tecnológica;

5) Presupuesto y financiamiento para CTI.

Cada grupo de trabajo podrá plantear la celebración de foros especializados, encuentros con servidores públicos, comunidad científica, académicos, sociedad civil y sector privado, de acuerdo a los temas que se aborden en el seno de éstos, previo consentimiento de ambas presidencias.

Las secretarías técnicas de cada comisión llevarán el registro de las minutas que correspondan a cada grupo, las cuales serán parte integral del informe de actividades de los trabajos en conferencia, siendo circuladas a todos los integrantes de las comisiones.

b) Calendario de reuniones

Las reuniones de cada grupo de trabajo serán bimestrales y podrán celebrarse con mayor frecuencia si los integrantes del grupo así lo resuelven.

Las reuniones de las comisiones en pleno para los trabajos en conferencia se llevarán a cabo de forma trimestral, pudiendo celebrarse con mayor frecuencia si los asuntos a tratar lo ameritan, por acuerdo de ambas presidencias.

Es así que se propone el siguiente calendario de reuniones:

Este calendario será sujeto a modificaciones periódicas de acuerdo a los avances que se tengan por parte de los grupos de trabajo.

c) Reglas para su conducción y desarrollo.

Los grupos de trabajo estarán integrados por dos diputados y dos senadores pertenecientes a las comisiones legislativas de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Ciencia y Tecnología respectivamente, buscando en su integración, preferentemente, la paridad de género, siendo apoyados en todo momento por las secretarías técnicas de ambas comisiones de acuerdo a la siguiente asignación:

Las legisladoras y los legisladores podrán asistir con voz, pero sin voto, a las reuniones de los grupos de trabajo, aun cuando no formen parte de éstos para exponer libremente su parecer sobre el asunto en estudio, de acuerdo con la normatividad relativa a las comisiones.

Cada grupo de trabajo sesionará por lo menos una vez de forma bimestral. para abordar el tema especializado del mismo.

La agenda de temas y orden del día a discutir en los plenos para el trabajo en conferencia, será acordado previamente por ambas presidencias, expidiendo la convocatoria respectiva a trabajos en conferencia, con al menos cuarenta y ocho horas de anticipación.

Todo lo no previsto será resuelto de común acuerdo entre las presidencias de ambas comisiones.

De conformidad con los antecedentes y consideraciones esgrimidos en el presente acuerdo, la Junta Directiva de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación conviene los siguientes:

Resolutivos

Primero. Se aprueba el trabajo en conferencia entre la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, y la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República.

Segundo. Se da por cumplido lo prescrito en el artículo 171 Bis del Reglamento de la Cámara de Diputados a través del considerando 6 del presente acuerdo.

Tercero. Comuníquese a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a la Junta de Coordinación Política de esta Cámara, así como a los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, y de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores para su conocimiento y efectos parlamentarios conducentes.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el día 27 de abril de 2022.

Reporte de votación

Diputados: Alberto Villa Villegas (en contra), Ana Karina Rojo Pimentel (en contra), Antonio de Jesús Ramírez Ramos (a favor), Araceli Celestino Rosas (en contra), Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (en contra), Brasil Alberto Acosta Peña (a favor), Carlos Francisco Ortiz Tejeda (en contra), Carlos Madrazo Limón (a favor), Dulce María Silvia Hernández (ausente), Éctor Jaime Ramírez Barba (ausentes), Eduardo Enrique Mural Hinojosa (ausente), Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (a favor), Ignacio Loyola Vera (a favor), Javier Joaquín López Casarín (a favor), Jesús Roberto Briano Borunda (en contra), José Miguel de la Cruz Lima (abstención), Juan Carlos Romero Hicks (a favor), Judith Celina Tanori Córdova (en contra), Klaus Uwe Ritter Ocampo (en contra), Laura Lorena Haro Ramírez (a favor), María Eugenia Hernández Pérez (en contra), Mario Alberto Rodríguez Carrillo (a favor), Martin Sandoval Soto (en contra), Mauricio Cantú González (en contra), Miguel Torruco Garza (a favor), Olga Luz Espinosa Morales (a favor), Patricia Terrazas Baca (a favor), Sayonara Vargas Rodríguez (a favor).

De la Comisión de Relaciones Exteriores, por el que se crea el grupo de trabajo para elaborar la agenda temática en torno al diálogo con funcionarios de la SRE respecto a la atención consular de mexicanos en Estados Unidos de América

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y

Considerando

1. Que el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, establece que las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas y, en su constitución, se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión.

2. Que el artículo 149, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, faculta a la junta directiva a proponer a la comisión la integración de grupos de trabajo para la presentación de pre dictámenes o proyectos de resolución, así como para la coordinación de actividades con otras comisiones, comités o dependencias del Poder Ejecutivo federal.

3. Que el artículo 153 del citado ordenamiento jurídico establece que los grupos de trabajo tendrán como objetivo que los integrantes de la comisión o comisiones se aboquen al estudio de un asunto en particular, no legislativo, o bien, a realizar estudios, investigaciones, opiniones o trabajo de campo que la comisión requiera realizar.

4. Que el mismo artículo 153, fracción III, faculta a la junta directiva para determinar la integración del grupo de trabajo, procurando representar la pluralidad de los grupos parlamentarios.

5. Que el artículo 154 señala que los grupos de trabajo podrán establecer sus propias reglas de funcionamiento, siempre y cuando, no contravengan lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara de Diputados, relativo a los grupos de trabajo.

6. Que ha sido prioridad para las y los integrantes de la comisión celebrar reuniones de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores para abordar diversos temas de la agenda de la Comisión y que han sido materia de dictámenes con punto de acuerdo, en diversas ocasiones, y que por su alcance, se ha tomado la determinación de dictaminar en sentido negativo con el propósito de allegarse de mayor información de primera mano, por lo que las y los integrantes de la comisión han coincidido en la necesidad de celebrar dichas reuniones, sobre todo en lo concerniente a la atención a nuestros connacionales en los consulados de México en los Estados Unidos de América.

7. Que, durante la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, celebrada el 30 de marzo del 2022, estando en la discusión de un dictamen con punto de acuerdo, en torno al funcionamiento de los consulados en Estados Unidos de América, a propuesta de la diputada Amalia Dolores García Medina, secretaria de la comisión, los diputados presentes dieron su anuencia para conformar el grupo de trabajo que tenga como objetivo trabajar en las propuestas temáticas que se presentarán a la Secretaría de Relaciones Exteriores, sobre todo en lo relativo a la atención consular y protección de los mexicanos en los Estados Unidos de América.

8. En la misma reunión, los diputados interesados en ser parte del grupo de trabajo, lo manifestaron de viva voz.

En virtud de lo anterior, se somete a consideración el siguiente

Acuerdo

Primero. Se crea el grupo de trabajo para elaborar una agenda temática que incluya reuniones de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con relación a la atención consular y protección de los mexicanos en los Estados Unidos de América.

Segundo. La coordinación del grupo de trabajo recaerá en la diputada Amalia Dolores García Medina, y estará conformado por las siguientes diputadas y diputados:

• Amalia Dolores García Medina (MC)

• Alfredo Femat Bañuelos (PT)

• Saraí Núñez Cerón (PAN)

• Alberto Villa Villegas (Morena)

• Rosángela Amairany Peña Escalante (Morena)

• Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI)

• José Antonio Estefan Gillessen (PVEM)

• Miguel Ángel Torres Rosales (PRD)

• Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena)

• Augusto Gómez Villanueva (PRI)

• Yeidckol Polevnsky Gurwitz (Morena)

• María Elena Serrano Maldonado (PRI)

• María Guadalupe Chavira de la Rosa (Morena)

• Klaus Uwe Ritter Ocampo (Morena)

• Gerardo Gaudiano Rovirosa (Morena)

• Daniela Soraya Álvarez Hernández (PAN)

• Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN)

• Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI)

• José Antonio Estefan Gillessen (PVEM)

• Miguel Ángel Torres Rosales (PRD)

Tercero. Los integrantes del grupo de trabajo determinarán los días y horas en que celebrarán sus reuniones para presentar como conclusión a los integrantes de la Comisión, la propuesta temática que se abordará con los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de abril de 2022.

Reporte de votación

Diputados: Alberto Villa Villegas (a favor), (a favor), Alfredo Femat Bañuelos (a favor), Amalia Dolores García Medina (a favor), Ana Laura Huerta Valdovinos (a favor), Augusto Gómez Villanueva (a favor), Daniela Soraya Álvarez Hernández (a favor), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (a favor), Gerardo Gaudiano Rovirosa (a favor), Héctor Armando Cabada Alvidrez (a favor), Ildefonso Guajardo Villarreal (a favor), Iván Arturo Rodríguez Rivera (ausente), Janine Patricia Quijano Tapia (ausente), Jesús Roberto Briano Borunda (a favor), José Antonio Estefan Gillessen (a favor), Klaus Uwe Ritter Ocampo (a favor), Krishna Karina Romero Velázquez (a favor), Lizbeth Mata Lozano (ausente), María Elena Serrano Maldonado (a favor), Manuel Alejandro Robles Gómez (a favor), Marco Humberto Aguilar Coronado (a favor), María del Carmen Bautista Peláez (ausente), María Eugenia Hernández Pérez (ausente), María Guadalupe Chavira de la Rosa (a favor), Mariana Gómez del Campo Gurza (a favor), Maximiano Barboza Llamas (a favor), Miguel Ángel Torres Rosales (a favor), Miguel Torruco Garza (abstención), Rosángela Amairany Peña Escalante (a favor), Salma Luévano Luna (ausente), Saraí Núñez Cerón (ausente), Yeidckol Polevnsky Gurwitz (a favor), (a favor).



Actas

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, concerniente a la quinta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 23 de marzo de 2022

En la Ciudad de México, a las 17:00 horas del miércoles 23 de marzo de 2022, en el salón E, del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para proceder a desahogar el orden del día que los convocó, estando presentes el diputado Javier López Casarín, en su calidad de presidente de la comisión y el diputado Martín Sandoval Soto, cubriendo las funciones de secretario, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Orden del Día.

3. Lectura, discusión y, en su caso,aprobación del Acta correspondiente a la Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto de Dictamen relacionado con las Proposiciones con Punto de Acuerdo siguientes:

a) Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a que el nuevo Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación se establezcan acciones afirmativas para apoyar a las becarias embarazadas y se evite establecer cualquier disposición discriminatoria por dicha condición, presentada por la iputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

b) Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a realizar sus actividades con un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género, y a realizar dichas acciones con relación a las propuestas de modificación al Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, presentada por el diputado Carlos Madrazo Limón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c) Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a retomar el estudio y análisis del anteproyecto del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, presentada por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del primer informe semestral de los trabajos de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

La reunión se desarrolló desglosando cada uno de los puntos del orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum. Con relación al primer punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El presidente, Javier López Casarín, expresó un mensaje de bienvenida a las diputadas Araceli Celestino Rosas y Ana Karina Rojo Plmentel por parte del Partido del Trabajo, así como a Dulce María Silva Hernández, por parte de Morena y agradeció la asistencia de las y los integrantes que acudieron a la quinta reunión ordinaria de la comisión y preciso que el diputado Martín Sandoval Soto se desempeñaría como secretario para el desahogo de dicha sesión.

Para resolver oportunamente este punto, se relacionaron a las diputadas y los diputados que registraron su asistencia, tal y como se muestra a continuación:

l. Javier López Casarín.

2. Mauricio Cantú González.

3. Carlos Madrazo Limón.

4. José Miguel de la Cruz Lima.

5. Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

6. Martín Sandoval Soto.

7. Araceli Celestino Rosas.

8. Jesús Roberto Briano Borunda.

9. Carlos Francisco Ortiz Tejeda.

10. Ector Jaime Ramírez Barba.

11. Klaus Uwe Ritter Ocampo.

12. Alberto Villa Vlllegas.

13. Ana Karina Rojo Pimentel.

14. Antonio de Jesús Ramírez Ramos.

15. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez.

16. Brasil Alberto Acosta Peña.

17. Dulce María Silva Hernández.

18. Eduardo Enrique Murat Hinojosa.

19. Gabriel Ricardo Quadri de la Torre.

20. Juan Carlos Romero Hicks.

21. Judith Celina Tánori Córdova.

22. Laura Lorena Haro Ramírez.

23. Miguel Torruco Garza.

24. Olga Luz Espinosa Morales.

25. Patricia Terrazas Baca.

26. Sayonara Vargas Rodríguez.

En el uso de la voz, el secretario Martín Sandoval Soto, declaró que se contó con el quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día. Con relación al segundo punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

Continuando con el orden del día, el presidente, Javier López Casarín, solicitó a la Secretaría dar lectura al orden del día y consultar si era de aprobarse, por lo que el secretario Martín Sandoval Soto realizó la lectura del orden del día y lo sometió a votación económica, obteniendo como consecuencia la aprobación de éste por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria de la comisión. Con relación al tercer punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El presidente, Javier López Casarín, solicitó que se omitiera la lectura del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, toda vez que se había compartido con antelación, y solicitó al secretario Martín Sandoval Soto que realizará la contabilización de la votación nominal, obteniendo el siguiente resultado:

Sentido afirmativo 21

Sentido negativo 0

Abstenciones 0

El secretario Martín Sandoval Soto manifestó que se aprobó en sus términos el acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de tres proposiciones con punto de acuerdo. Con relación al cuarto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El presidente, Javier López Casarín, explicó que, con relación a las tres proposiciones con punto de acuerdo que coinciden con el tema del proyecto de Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, el proyecto de dictamen responde a las inquietudes de varias legisladoras y legisladores respecto a la observancia de los derechos humanos en el diseño de este Reglamento de Becas del Conacyt; se precisó que dos de los legisladores proponentes son secretarios de la comisión.

El presidente, Javier López Casarín, indicó que la decisión de la presidencia era acompañar el espíritu de dichas proposiciones en el ánimo de alentar el respeto a los derechos humanos en general, así como la no discriminación y la atención con una perspectiva de género en lo particular, que permita el adecuado desempeño de las becarias y los becarios que se esfuerzan día con día por hacer de su formación un activo que sea de utilidad para el país.

Asimismo, el presidente, Javier López Casarín, agradeció a los diputados Carlos Madrazo y Mario Alberto Rodríguez Carrillo su sensibilidad a favor de este punto de acuerdo que fue elaborado con el consenso de varios grupos parlamentarios, a través de sus equipos de asesores, como es el caso de Morena, PAN, Partido Verde y Movimiento Ciudadano.

Dicho lo anterior, se inició una ronda de participaciones con la finalidad de registrar la opinión de las y los integrantes de la junta directiva, respecto del proyecto de dictamen y se solicitó a la Secretaría llevar el orden de las intervenciones, que se realizaron de la siguiente manera:

Diputado Juan Carlos Romero Hicks: Felicitó al presidente y a la junta directiva de la comisión por la instalación del trabajo en conferencia con el Senado, acto seguido solicitó que se incluya en el dictamen la propuesta del diputado Mario Riestra, por tratarse de la misma materia.

Diputado Jesús Roberto Briano Borunda: Felicitó al presidente de la comisión por el evento con el Senado y precisó que está de acuerdo con las acciones para promover la equidad entre mujeres y hombre en la ciencia. Acto seguido realizó la siguiente propuesta de redacción al punto de acuerdo:

La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para que, en el ámbito de sus atribuciones y en el marco del nuevo Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, se mantenga el respeto absoluto a los derechos humanos y se evite toda forma de discriminación, además de que se fortalezcan las acciones afirmativas con perspectiva de género para apoyar a las becarias embarazadas, en parto o puerperio y a los becarios que sean padres, con la finalidad de que puedan culminar sus investigaciones sin verse afectadas o afectados por dicha condición.

Habiendo concluido la primera ronda de participaciones, el secretario Martín Sandoval Soto consultó, de manera económica, si se consideraba suficientemente discutida y agotado este numeral del orden del dia, dando como resultado, que se consideró suficientemente discutido.

El presidente, Javier López Casarín, instruyó a la Secretaría para que sometiera en votación nominal en lo general el presente dictamen y acto seguido recoja la votación nominal en lo particular, a efecto de que se incorporen las modificaciones y propuestas formuladas por los diputados Romero Hicks y Briano Borunda.

Acto seguido, el secretario Martín Sandoval Soto solicitó a las diputadas y a los diputados que registrarán su votación nominal respecto al dictamen en lo general; se realizó la contabilización de los votos, obteniendo el siguiente resultado:

Sentido afirmativo 23

Sentido negativo 0

Abstenciones 0

El secretario Martín Sandoval Soto manifestó que se aprobó en lo general, y en sus términos, el proyecto de dictamen de las proposiciones con punto de acuerdo.

El secretario Martín Sandoval Soto solicitó a las diputadas y a los diputados que registrarán su votación nominal respecto al dictamen en lo particular, a efecto de incorporar las modificaciones propuestas por los diputados Juan Carlos Romero Hlcks y Jesús Roberto Briano Borunda, se realizó la contabilización de los votos, obteniendo el siguiente resultado:

Sentido afirmativo 24

Sentido negativo 0

Abstenciones 0

El secretario Martín Sandoval Soto manifestó que se aprobó en lo particular y en sus términos el proyecto de dictamen de las proposiciones con punto de acuerdo.

El presidente, Javier López Casarín, instruyó al Enlace Técnico que se notifique el contenido del dictamen a la Mesa Directiva, para que se continue con el proceso legislativo.

Diputado Juan Carlos Romero Hicks: Agradeció la voluntad de los integrantes de la comisión e indicó que haría llegar al Enlace Técnicao una propuesta de redacción desde la técnica legislativa, para incorporar y robustecer el dictamen, a fin de incorporar, además del Reglamento, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como marco jurídico, para garantizar los derechos de las mujeres al acceso de becas en igualdad y sin discriminación.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del primer informe semestral de los trabajos de la comisión. Con relación al quinto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El presidente, Javier López Casarín, comentó que el informe semestral tiene por objeto dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 150, fracción XV; 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que prescriben la obligación de las comisiones legislativas de presentar a la Conferencia informes semestrales respecto a los trabajos desarrollados y los resultados obtenidos.

El presidente, Javier López Casarín, explicó que los trabajos que se dan a conocer son los comprendidos entre el miércoles 20 de octubre de 2021, día en que se instaló la comisión, al lunes 28 de febrero de 2022, periodo del que se tiene que reportar en el presente documento.

El presidente, Javier López Casarín, precisó que el proyecto del informe semestral se circuló entre los integrantes de la comisión, a efecto, de que si lo consideraban oportuno hicieran llegar sus aportaciones y comentarios. Destacó que en la versión final del informe semestral se encuentran refelejadas las aportaciones de las diputadas y de los diputados que las hicieron llegar al Enlace Técnico.

Dicho lo anterior, se inició una ronda de participaciones con la finalidad de registrar la opinión de las y los integrantes de la junta directiva, respecto del proyecto del primer informe semestral de los trabajos de la comisión y se solicitó a la Secretaría llevar el orden de las intervenciones.

Durante el desahogo de dicho punto no se registró participaciones de las diputadas y de los diputados integrantes de la comisión, por lo que el secretario Martín Sandoval Soto consultó de manera económica si se consideraba suficientemente discutido y agotado el punto, dando como resultado, que se consideró lo suficientemente discutido.

Acto seguido, el secretario Martín Sandoval Soto solicitó a las diputadas y a los diputados que registrarán su votación nominal y se realizó la contabilización de los votos, obteniendo el siguiente resultado:

Sentido afirmativo 23

Sentido negativo 0

Abstenciones 0

El secretario Martín Sandoval Soto manifestó que se aprobó en sus términos el proyecto del primer informe semestral de los trabajos de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

6. Asuntos generales. Con relación al sexto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El presidente, Javier López Casarfn, cedió el uso de la voz al diputado Carlos Madrazo Limón, que realizó las siguientes manifestaciones.

Diputado Carlos Madrazo Limón: Manifestó que, derivado del Día Internacional de la Innovación, a celebrarse el jueves 21 de abril del año en curso, se realizará un foro de innovación y sustentabilidad.

El presidente, Javier López Casarín, enlistó los siguientes asuntos generales:

I. Como fue del conocimiento, se había invitado para el jueves 17 de marzo del año en curso a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conayt) a sostener una reunión que no tuviera un carácter tan formal como una comparecencia, sino como un primer acercamiento entre esta servidora pública y los integrantes de la Comisión que estuvieran interesados en asistir. Precisó que no será posible por razones de agenda. Por parte de esta Comisión seguiremos construyendo los puentes de acercamiento que permitan la interlocución con todos los actores estratégicos en materia de ciencia, tecnología e innovación.

II . El miércoles 23 de marzo en punto de las 10:00 horas se realizó en las instalaciones del Senado de la República, la rueda de prensa conjunta con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, presidida por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, en la cual se presentaron las prioridades en la agenda legislativa nacional, que se encuentran contempladas en el programa anual de trabajo y en los documentos que la comisión del Senado ha trabajado. El evento marcó el inicio de los trabajos conjuntos que podremos desarrollar, hasta llegar al llamado trabajo en conferencia, que permitirá mayor dinamismo en la dictaminación de minutas y estudio de temas específicos.

III. Los días martes 5 y miércoles 6 de abril se tiene contemplado llevar a cabo un foro entre esta comisión y la Universidad Nacional Autónoma de México sobre tecnología y derecho, que sirve de preámbulo para la celebración del convenio de colaboración específico entre la UNAM y la comisión, para este evento oportunamente serán convocados los integrantes de esta comisión para que nos honren con su presencia.

El presidente, Javier López Casarín, cedió el uso de la voz al diputado Jesús Roberto Briano Borunda, que realizó las siguientes manifestaciones:

Diputado Jesús Roberto Briano Borunda: Explicó que, con motivo de la presentación de la iniciativa referente a la reforma constitucional en materia de regulación de actvidades del espacio ultraterrestre, se esta convocando a diversas actividades, entre las cuales destacó la presentación del libro denominado La nueva era espacial, la cual se realizará en colaboración con el diputado Brasil Acosta, el miércoles 30 de marzo a las dos de la tarde.

El presidente, Javier López Casarín, cedió el uso de la voz al Diputado Mario Gerardo Riestra Piña, que realizó las siguientes manifestaciones:

Diputado Mario Gerardo Riestra Piña: Agradeció al presidente, y a los integrantes de la comisión el que se permitiera acompañara su proposición de punto de acuerdo, en el dictamen aprobado; asimismo agradeció al diputado Romero Hicks, que lo hubiese contemplado en este punto de acuerdo.

7. Clausura. Con relación al séptimo punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

Habiendo agotado el orden del día y asentado en la presente acta los acuerdos respectivos, a las 17 horas con 54 minutos del miércoles 23 de marzo de la presente anualidad, el presidente, Javier López Casarín, dio por clausurada la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Defensa Nacional, derivada de la cuarta reunión de ordinaria, celebrada el jueves 31 de marzo de 2022

En el vestíbulo del edificio E, a las 9:15 horas, del jueves 31 de marzo de 2022, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, en modalidad a distancia, mediante las plataformas zoom y Aprav, contando con la presencia de 25 diputados.

Quórum inicial: 25 diputados

Hora de inicio: 16:20 horas

Quórum final: 25 diputados

Hora de término : l6:53 horas.

Desarrollo de la sesión:

1. Registro de asistencia

Se informó el registro de asistencia, encontrándose presente un total de 25 diputados.

Declaratoria de quórum

Mediante la existencia de un registro previo de 25 firmas de legisladores y legisladoras se declaró la existencia de quórum.

2. Lectura del orden del día

Una vez dispensada la lectura del orden del día, el diputado Ricardo Villarreal García lo sometió a votación, siendo aprobado por unanimidad.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades legislativas de la Comisión de Defensa Nacional correspondiente al periodo del jueves 14 de octubre de 2021 al lunes 28 de febrero de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que desecha lo iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 199 del Código de Justicia Militar, suscrito por el diputado Absalón García Ochoa, del Grupo Parlamentario del PAN.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que desecho la proposición con punto de acuerdo, para exhortar al Banjercito o establecer sucursales en las embajadas y los consulados de México en Estados Unidos y Canadá, suscrita por la diputada Elvia Yolanda Martfnez Cosío, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerzo Aéreo Mexicanos, para derogar el Estado Mayor Presidencial.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 5, 11, 83, 83 Bis, 83 Ter y 84 y se adiciona un artículo 11 Bis a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, suscrita por la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria

Una vez dispensada la lectura del presente punto del orden del día, el diputado Ricardo Villarreal García sometió a votación el acta correspondiente. Siendo ésta aprobada por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades legislativas de la Comisión de Defensa Nacional correspondiente al periodo del jueves 14 de octubre de 2021 al lunes 28 de febrero de 2022

El presidente indicó, a los integrantes de la comisión, que con antelación se les había hecho llegar el primer informe semestral de actividades legislativas de la Comisión de Defensa Nacional, correspondiente al periodo del jueves 14 de octubre de 2021 al lunes 28 de febrero del 2022.

Se puso a discusión el primer informe semestral, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se puso a votación, aprobándose por unanimidad.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 199 del Código de Justicia Militar, suscrita por el diputado Absalón García Ochoa, del Grupo Parlamentario del PAN

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, el secretario de la comisión, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas solicitó se habilitara la aplicación remota de asistencia y votación hasta por 5 minutos para capturar la votación.

Aprobándose por unanimidad el dictamen.

6. Lectura y discusión del proyecto de dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo, para exhortar al Banjercito a establecer sucursales en las embajadas y los consulados de México en Estados Unidos y Canadá, suscrita por la diputada Elvla Yolanda Martínez Cosío, Integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Hizo uso de la palabra el diputado Sergio Barrera Sepúlveda , quien dijo que era para dejar constancia de que su compañera Elvia propuso este punto de acuerdo para visibilizar la problemótica que viven muchos de los migrantes en el extranjero, ya que para muchos de ellos es un problema y de verdad se tiene que vivir, entender y conocer para saber los viacrucis que muchas veces ellos viven para poder desde abrir una cuenta, cobrar un cheque, poder pasar lo frontera con dinero en efectivo. Y por lo mismo, es por lo que ella estaba proponiendo esa iniciativa.

Entendemos que en este caso se desecha, pero me gustaría dejar también constancia de que debemos de voltear a ver a nuestros amigos migrantes que están en diferentes partes, en Estados Unidos, en Canadá, en otros países, porque viven una complicación muy grande muchas veces y hay que visibilizar de esa forma. Sobre todo, creo que va en ese sentido y agradeció por el uso de la voz.

Al no haber quien más hiciera uso de la palabra, se solicitó habilitar la aplicación remota de asistencia y votación hasta por 5 minutos para capturar la votación. Aprobándose el dictamen en sus términos.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para derogar el Estado Mayor Presidencial

No habiendo quien hiciera uso de la palabra se solicitó que se habilitara la aplicación remota de asistencia y votación hasta por 5 minutos para capturar la votación. Aprobándose el dictamen en sus términos.

8. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 5, 11, 83, 83 Bis, 83 Ter y 84 y se adiciona un artículo 11 Bis a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, suscrita por la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, integrante del Grupo Parlamentario de Morena

No habiendo quien hiciera uso de la palabra se solicitó, se habilitara la aplicación remota de asistencia y votación hasta por 5 minutos para capturar la votación. Aprobándose el dictamen en sus términos.

9.·Asuntos generales

Solicitó el uso de la palabra el secretario Javier Casique Zárate (vía telemática) quien señaló textualmente que, la intervención era en el punto cuatro, tuve un problema ahí para poderme hacerme presente en el número cuatro, pero lo haré aquí en asuntos generales.

Compañeras y compañeros, diputados, con la venia del presidente de la comisión, el diputado Ricardo Villarreal García. Dicen que honrar, honra, por eso creo oportuno que ocupemos este momento para hacer una reflexión bajo el análisis del informe legislativo. Porque sin duda, lo que hemos deliberado en el seno de esto comisión en poco más de los seis meses tiene un impacto directo y trascendente a nuestros militares.

Sin duda, la suma de los dictámenes que aquí se han aprobado presenta un denominador común. Han puesto en el centro de nuestra agenda legislativa el bienestar de quienes integran los Fuerzas Armadas al servicio de la nación. Aquí y ahora se están promoviendo mejores garantías legales para la institución.

Se están impulsando cambios sustantivos en la estructura castrense,con el fin de mejorar la actuación del Ejército y la Fuerza Aérea en todos sus tareas y al final del camino hay un esfuerzo real que darles, mejores condiciones de seguridad social a los soldados y, por supuesto, a sus familias. Esto es lo que debemos reconocer como parte del trabajo conjunto de esta comisión y que hoy se refleja en este informe de actividades legislativas.

Hay algo que especialmente se tiene que subrayar. Esta comisión tomó la acertada y oportuna decisión de estrechar la comunicación y fortalecer el vínculo entre el Poder Legislativo y las Fuerzas Armadas. Esto tiene mucho significado para la vida institucional de nuestro país,esto nos refrenda como un estado libre,como nación soberana y como una república democrática basada en la institución. Por ello, consideró que había que reconocer esta visión con el presidente de la comisión y la propia disposición del general secretario de la Defensa Nacional.

Cuenten con todo nuestro respaldo para seguir teniendo estos puentes. Así debe de avanzarse con la mirada puesta en alcanzar lo mejor para las mexicanas y mexicanos, y con el objetivo siempre claro de un mejor futuropor supuesto para nuestra patria. Es cuanto.

También solicito el uso de la palabra el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo , para preguntar cómo va la iniciativa que aprobamos aquí en el sistema de pensiones, para saber en qué estatus, pues creo que ese fue un tema importante y ver en qué va y empujarla ¿verdad? porque creo que sería muy importante. Gracias.

Procediendo el presidente Ricardo Villarreal García a dar respuesta señaló que con relación a la iniciativa que hemos planteado para modificar el sistema de pensiones. en lo particular, en materia de las viudas de ley del... debo decir que hemos tenido un diólogo pues, de manera permanente en lo particular con el diputado Miguel Carrillo Cubillas, aquí nos acompaña como nuestro secretario, y con algunos otros compañeros para junto con las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Hacienda generar una iniciativa de consenso que permita mejorar las pensiones de nuestros miembros de las Fuerzas Armadas y, en lo particular, de las viudas o viudos de quienes pierdan la vida, en activo, pero fuera de servicio y creo que esta iniciativa estará lista para presentarse en los próximos días.

Respetuosamente circularé la versión que genere consenso y le pediré a los miembros de esta comisión que la suscribamos. La idea es quetodos suscribamos esta iniciativa,para que entonces en este acuerdo político en el que estoy convencido, todos queremos beneficiar las condiciones de los miembros de las Fuerzas Armadas que todos los días luchan por proteger y por garantizar la paz en nuestro país, pues llegar a un puerto.

Entonces, estoy convencido que si todos firmamos esta iniciativa, lo que sucederá es que por supuesto después esta comisión la dictaminen en sentido positivo y podamos hacer que lo más rápido posible sea aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados y enviarla al Senado de la República, para que pueda en poco tiempo, y quisiéramos que en este año termine su proceso de legislativo y se vuelva texto vigente y, por supuesto, tenga presupuesto para el 2023.

Y pues en sentido, ese es nuestro compromiso con las Fuerzas Armadas, seguramente lo que un servidor hará es retirar miiniciativa en el momento en el que este nuevo dictamen o esta nuevo iniciativa de consenso llegue a un puerto, seguramente lo semana que entra inclusive pudiera ser que circulemos este borrador de iniciativa para que todos le den su visto bueno.

Ya para concluir la reunión el presidente diputado Ricardo Villarreal García hizo del conocimiento de los integrantes de la comisión que un gran aliado de esta comisión, el general brigadier del Estado Mayor José Luis Chiñas, que era hasta el 30 de marzo, el enlace de la Secretaría de la Defensa Nacional con esta comisión.

Me notificó que fue nombrado comandante de la cuarta región militar con sede en Monterrey, Nuevo León. Por lo tanto, dejará de ser nuestro enlace, desde aquí quiero hacer un reconocimiento público al general que de manera permanente y continua trabajó junto con nosotros es una muestra de lo que debe ser la política, aunque estemos en diferentes poderes y aunque esta soberanía tiene una autonomía con relación al Poder Ejecutivo, siempre debe haber un diálogo permanente, directo y, en lo particular esta comisión con la Secretaría de la Defensa Nacional, como lo tuvimos con el general Chiñas, a quien desde aquí le hago un reconocimiento y por supuesto en breve, en cuanto el general secretario Luis Cresencio Sandoval nombre un nuevo enlace, se los haré saber a todos como oportunidad.

10. Clausura

El presidente agradeció la asistencia de los legisladores y señaló que no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se daba por clausurada la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Defensa Nacional, correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a las 10:10 horas del jueves 31 de marzo de 2022.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, derivada de la octava reunión plenaria, que tuvo lugar el miércoles 20 de abril de 2022

En la Ciudad de México, el miércoles 20 de abril de 2022 se citó a los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión a la octava reunión plenaria, modalidad semipresencial, en el mezanine norte, sito en el edificio A, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:30 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción XV, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, numerales 3 y 4, y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión plenaria.

4. Presentación y aprobación del primer informe semestral de actividades, octubre de 2021-febrero de 2022.

5. Presentación del Registro Agrario Nacional (RAN), maestro Plutarco García Jiménez.

6. Presentación del proyecto Sargazo en las playas del Caribe (10 minutos).

7. Lectura, discusión y, en su caso, votación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 12 y 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

8. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los dictámenes con proyecto de decreto en sentido positivo de las siguientes iniciativas:

I. Que reforma y adiciona los artículos 5o. y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy;

II. Que reforma diversas disposiciones de las Leyes Agraria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 1992, y Orgánica de los Tribunales Agrarios, a cargo del diputado Ismael Alfredo Hernández Deras;

III. Que reforma y adiciona los artículos 1o. y 38 de la Ley de Productos Orgánicos, a cargo del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez; y

IV. Que reforma el artículo 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo de la diputada Sara Rocha Medina.

9. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes con punto de acuerdo en sentido positivo:

a) Por el que se exhorta al Ejecutivo federal y la Sader a emitir el Reglamento de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, a cargo de la diputada Marcia Solórzano Gallegos;

b) Por el que se exhorta a diversas autoridades a establecer programas, acciones y apoyos urgentes contra la sequía, el desempleo y el alto precio de los alimentos, a cargo de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado; y

c) Por el que se exhorta a incluir a los pequeños y medianos productores de sorgo nacionales como beneficiarios del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, a cargo del diputado Tomás Gloria.

10. Asuntos generales.

11. Clausura.

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes

A: Asistencia. NA: No asistió. J: Justificación.

La lista de asistencia registró 33 diputados presentes de manera presencial y virtual, por lo que se declaró la existencia de quórum para iniciar la reunión.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado, dio la bienvenida a los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a la Octava Reunión plenaria y solicitó a la Secretaría informará la asistencia de los Legisladores presentes.

La secretaria Cecilia Márquez Alkadef Cortés informó que había registro de 33 presentes de manera presencial y virtual. Se declaró quórum para iniciar la sesión.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado, solicitó que se leyeran las medidas de prevención emitidas por Protección Civil.

La secretaria Cecilia Márquez Alkadef Cortés leyó las medidas de prevención emitidas por Protección Civil.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado, solicitó que se leyera el orden del día y se sometiese a votación económica para su aprobación.

La secretaria Cecilia Márquez Alkadef Cortés sometió a discusión y votación el orden del día correspondiente a la octava reunión plenaria. Aprobado por unanimidad.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado, mencionó que los diputados tenían una carpeta digital con los documentos de la reunión. Por ello se dispensó la lectura del acta correspondiente a la séptima reunión plenaria, por lo que solicitó a la secretaría que abriera el sistema electrónico para someterla a votación.

La secretaria Cecilia Márquez Alkadef Cortés solicitó que se abriera el sistema electrónico hasta por tres minutos para la votación del acta correspondiente a la séptima reunión plenaria. Aprobada por mayoría.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado, mencionó que el cuarto punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y votación del primer informe semestral de actividades, octubre de 2021-febrero de 2022, integrado en la carpeta digital que les fue enviada.

Por ello dispensó la lectura. El documento cuenta con el marco legal, integración de la comisión, los asuntos legislativos como iniciativas y puntos de acuerdo, reuniones de junta directiva y reuniones ordinarias de la comisión, por lo que acto seguido solicito a la secretaría se abriera el sistema electrónico para someterla a votación.

La secretaria Cecilia Márquez Alkadef Cortés solicitó que se abriera el sistema electrónico hasta por tres minutos para la votación del primer informe semestral de actividades, octubre de 2021-febrero de 2022. Aprobado por mayoría.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado, mencionó que se otorgaría un espacio para los apartados quinto y sexto del orden del día, los cuales correspondían a la reunión de trabajo y presentación del RAN y su titular, maestro Plutarco García Jiménez, y a la presentación del proyecto Sargazo en las playas del Caribe, ya que por cuestiones de intenso tránsito local se encontraban demorados, continuando así con el séptimo punto del orden del día, comentando que una vez el maestro Plutarco García Jiménez arribara al recinto legislativo, se le otorgaría su espacio.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado, mencionó que el séptimo punto del orden del día correspondía a la lectura, discusión y en su caso votación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 12 y 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, integrado en la carpeta digita, por lo cual se dispensó la lectura, por lo que solicitó a la secretaría que abriera el sistema electrónico para someterla a votación.

La secretaria Cecilia Márquez Alkadef Cortés solicitó que se abriera el sistema electrónico hasta por tres minutos para la votación del dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 12 y 17 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

Aprobado.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado, mencionó, que el octavo punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, votación de los dictámenes en sentido positivo de cuatro iniciativas, por lo que se procedería a la lectura, discusión y, en su caso, votación del primer dictamen con proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos 5o. y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés comentó que las normas jurídicas obligan en todo el territorio, no sólo a algún ciudadano sino también a los extranjeros, “así que sería innecesario el dictamen”.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado, solicitó a la secretaría abrir el sistema electrónico para la votación del primer dictamen con proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos 5o. y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy.

La secretaria Cecilia Márquez Alkadef Cortés solicitó que se abriera el sistema electrónico hasta por tres minutos para la votación del primer dictamen con proyecto de decreto, que reforma y adiciona los artículos 5o. y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy.

No se aprueba.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado, comentó que se continuaría con el quinto punto del orden del día, toda vez que ya se contaba con la presencia del maestro Plutarco García Jiménez, titular del RAN, por lo que le dio la bienvenida a nombre de la comisión y agradeció su amabilidad y disposición para entablar el diálogo y trabajar en conjunto con los integrantes, por lo que se le cedió el uso la palabra al maestro Plutarco García Jiménez.

El titular del RAN, maestro Plutarco García Jiménez, comentó que era un gran gusto para él asistir a la reunión de la comisión, agradecía la invitación y especialmente a la presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado por promover ese acercamiento y diálogo.

Mencionó que es importante que los integrantes, sepan que es lo que se está realizando y como se está trabajando en el RAN, pero, sobre todo que él y su equipo están a la disposición de las y los integrantes de la comisión, así como de ejidatarias, ejidatarios, comuneros y comuneras del país, agradeciendo una vez más la invitación y la gran bienvenida.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado, comentó que la junta directiva de la comisión, en la reunión previa, consideró la participación de los diputados que gusten hacerlo hasta por 5 minutos, posteriormente se le otorgaría al maestro Plutarco García Jiménez tiempo para responder o ampliar las participaciones de las diputadas y los diputados, por lo que se abrió un registro para organizar dichas participaciones.

Titular del RAN, maestro Plutarco García Jiménez, presentó a su equipo de trabajo que lo acompañaba y continuo con su intervención, comento que su responsabilidad es cuidar la propiedad social de la tierra en México, la cual representa actualmente 50.7 por ciento del territorio nacional, es decir 99 millones hectáreas, el RAN atiende a poco más de 32 mil núcleos agrarios, de los cuales 29 mil son ejidos y más de mil son comunidades. Se atiende a 5.3 millones de usuarios entre ejidatarios, comuneros, avecindados en las comunidades y en los ejidos. Explicó que algunos de sus programas están enfocados al cuidado de la propiedad s9ciaL el fortalecimiento de los ejidos y las comunidades, la atención a los sectores vulnerables, el cuidado del archivo histórico, y la regularización y registro de actos jurídicos agrarios, en donde quedan pendientes, mil 700 ejidos y comunidades, pero ya 97 por ciento está regularizado en su totalidad.

Precisó que, debido a la austeridad y a los recortes presupuestarios, el RAN opera con menos personal a nivel central y en las oficinas de los estados, esto nos ha creado un problema de acumulación de demandas, y con la llegada de la pandemia nos vino a limitar más la atención que teníamos programada con anterioridad. No obstante, dijo que se ha tratado de atender las necesidades que le corresponde a la institución, y hemos logrado abatir, en lo fundamental, el rezago que se tenía, afirmó. Destacó que el RAN ha sido un elemento fundamental para la operación de los proyectos presidenciales prioritarios, sobre todo en información registral y en tareas técnicas en el aspecto catastral en el Tren Maya, en el Corredor Interoceánico, en el aeropuerto Felipe Ángeles, en el proyecto ecológico del lago de Texcoco, en el plan de justicia de la tribu yaqui, en el plan de justicia que se está elaborando para la selva Lacandona y las comunidades.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado, comentó que, de ser posible, agradecería que a los integrantes se les facilitara la presentación que se expuso y menciono que ya se tenía el registro de los diputados que solicitaron el uso de la palabra, por lo que solicitó a la secretaría se llevara el control del uso de la palabra.

La secretaria Cecilia Márquez Alkadef Cortés comentó que comenzarían con la ronda de posicionamientos para que posteriormente el maestro Plutarco García Jiménez les dé respuesta, comenzando con la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, otorgándole 5 minutos para su participación.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal comentó que los temas de los ejidos, de la propiedad comunal y de los terrenos de pueblos originarios siguen con muchas demandas. Inquirió sobre la regularización de tierras y algunos compromisos desde 2018, permisos de agua y proyectos de inversión para estas organizaciones que operan en la producción como ejidos u otras modalidades, menciono que estas reuniones y trabajo en conjunto ayudarían a dar más celeridad a los asuntos pendientes.

El diputado Tomás Gloria Requena comentó que se sabía que después de la pandemia el RAN estaba operando en condiciones de fragilidad de recurso humano, por lo que ofreció todo el respaldo de su grupo parlamentario al trabajo del RAN y pidió a las demás fracciones unirse para que el RAN pueda cumplir con su encomienda. “El trabajo que tienen es titánico, tenemos deuda con los posesionarios de la tierra, ya que no son cosa menor l00 mil hectáreas y 5 millones de productores”.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda comentó que cierta gente pasaba condiciones extremas para conseguir siquiera una cita en las oficinas del RAN, menciono que tenía todo su respaldo para encontrar alguna ruta que permita atender a ejidatarios y comuneros y aplicar un programa emergente junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que ayude a mejorar la atención en el RAN. Manifestó su interés por dar seguimiento a la solicitud de dominio pleno y obtener el título de propiedad, y afirmó que RANtel “definitivamente no funciona”. Afirmó que sus señalamientos son con un sentido totalmente positivo, pues se trata de encontrar soluciones que ayuden al bienestar y la mejora de los mexicanos.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón comentó que la situación que se vive en las oficinas del RAN se traduce en un problema presupuestario. “Hay dependencias tan importantes, como el Registro Agrario Nacional, que no podemos aplicarle recortes presupuestales, no solamente del gasto corriente sino también de la disminución del personal. Analicemos cada una de las dependencias y busquemos destinarles más recursos en el presupuesto”.

La diputada Esther Mandujano Tinajero comentó que debe precisarse que hay falta de recursos financieros como humanos. “Se dice que hay mil 700 regularizados, pero en los recorridos vemos que hay un rezago de más de 20 años para darle certeza jurídica a los campesinos. Debemos unirnos para dar esa regularización a todos los ejidos y a las propiedades comunales, y saber qué se hará ante las invasiones de tierras”.

El diputado Jesús Fernando García Hernández, mencionó que, agradecía a la presidenta hacer realidad esta reunión de trabajo y extendió un saludo al maestro Plutarco García Jiménez comentó que el objetivo principal del RAN es darle certeza jurídica, paz y tranquilidad a los comuneros, ejidatarios y pequeños productores para que tengan su título y certificado”. Hay que hacer equipo el RAN, la Sedatu y la comisión”.

El diputado Esteban Bautista Hernández comentó que, particularmente en el estado de Veracruz en las oficinas del RAN había un grupo de personas que negociaban con los trámites agrarios, se manifestó por dotar al Registro Agrario Nacional de mayor presupuesto para que “los trámites sean más ágiles, al contar con mayor personal, y para que esos terrenos puedan ingresar a los programas federales”.

El diputado Roberto Carlos López García mencionó su agradecimiento al maestro Plutarco García Jiménez por acudir a la reunión para dialogar y trabajar en conjunto, agradeciendo de igual manera a la Presidenta diputada por establecer el diálogo con las instituciones que tienen que ver con el desarrollo rural, llamó a establecer un canal de comunicación y seguir dialogando, “no podemos seguir así en el escenario financiero que vive la institución, ya que la parte más sensible de la sociedad mexicana está en el medio rural. Los pobres entre los pobres están en el medio rural”.

Reiteró que no sólo se tiene que ver el problema sino construir una manera eficaz en que se puedan tener soluciones para poder servir de manera eficaz a toda la población del sector rural. Comentó que se podía contar con toda su disposición y ayuda para colaborar y ser aliado con esa noble Institución que puede dar estabilidad social al país.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés mencionó que, ante la austeridad, el RAN sigue prestando servicio y señaló que aún no se ha vencido a los huachicoleros territoriales, “esos que aún existen y están sobándose las manos para quitarle su patrimonio a los que realmente la trabajan. Ojalá que el RAN sea esa institución que venza a esos huachicoleros”.

La diputada Claudia Tello Espinosa comentó que comprendía la situación por la que paso el mundo en el tema Sanitario, siendo un impacto en la falta de recurso humano en las instituciones, ocasionando que temas queden a la deriva, pero que en estos momentos ya nos encontramos en un tiempo diferente en el cual se le dará atención a esos temas, menciono que cómo se quiere tener más presupuesto, trabajo y mejoras en el país, “cuando permitimos que los extranjeros se queden con lo que es de los mexicanos”.

La diputada Nelida Ivonne Sobrina Díaz Tejeda comentó que los campesinos son un sector de beneficio para todo el país y estas reuniones les llevarán tranquilidad. Hizo votos para que el RAN sea una oficina con mayor eficiencia en los estados, por lo que se debe analizar el tema presupuestario, viendo siempre por el beneficio y bienestar de los campesinos.

Titular del RAN, maestro Plutarco García Jiménez comentó que, a partir de los cuestionamientos de las y los diputados, a partir del semáforo verde, todas las ventanillas del Registro están abiertas. Adelantó que se intensificará el sistema de itinerancia, para llevar los servicios a las regiones y ejidos en los trámites más recurrentes, como es la lista de sucesiones, trámite de documentos, constancias y certificados. Informó que se tiene planeado entregar este año 140 mil documentos. Sobre dominios plenos, añadió, hay rezago debido a que se debe revisar la justificación y entorno de este tipo de trámites, tratando de evitar abusos. Comento que, con la Procuraduría Agraria, se trabaja en la regularización de actos jurídicos y en la actualización de los padrones, ya que de ella depende la paz interior en los ejidos y comunidades, designar democráticamente a los órganos de representación y acceder a los programas del gobierno federal. Coincidió con la propuesta de establecer una mesa de trabajo entre la comisión legislativa y funcionarios del RAN para dar seguimiento a los casos y sostener una reunión con el titular de la Sedatu.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado, mencionó que agradecía su disposición y le tomaba la palabra para establecer esas mesas de trabajo, para avanzar en los temas que las diputadas y los diputados tienen en sus regiones.

El diputado Maximiano Barboza Llamas reconoció que el campo atraviesa por un gran problema, pero “actualmente hay un tema común, como son las empresas transnacionales, las cuales abusan de la necesidad de la gente y rentan las tierras de forma barata”, lo cual afecta gravemente a la gente del campo mexicano.

El director general del Registro y Control Documental, licenciado Francisco Godoy Cortés comentó que pese a las enormes dificultades en que trabajan, se ha velado en favor de los derechos de los pueblos indígenas, para que estos puedan registrar y normar actos jurídicos, además se ha hecho un gran esfuerzo por darle más peso a la presencia de las mujeres ejidatarias, comuneras, posesionarías y avecindadas con programas de trabajo.

La asesora en temas de género licenciada Gabriela Rangel Faz mencionó que hace poco se inauguró el Día de Atención a las Mujeres Ejidatarias y Comuneras, el segundo martes de cada mes, como una acción afirmativa para buscar afianzar los derechos de ellas, pero sobre todo para afirmar la importancia de las mujeres en la seguridad alimentaria y nutricional, así como el cuidado del patrimonio familiar. Todo esto se hace para concientizar sobre la importancia y el gran valor de las campesinas.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda mencionó que agradecía y celebraba la disposición para realizar las mesas de trabajo con la Sedatu resaltando que también era importante dotar de recursos materiales y humanos en el próximo Presupuesto al RAN para hacer posible el que pueda solucionar sus problemas de rezago, también hizo un llamado a sus compañeros Integrantes de los distintos grupos parlamentarios, que no se politicen estas reuniones y mesas de trabajo pues deben convertirse en mesas de trabajo, técnicas, jurídicas y de gran avance para los problemas en el tema del campo mexicano.

La diputada Claudia Tello Espinosa comentó que, es importante que los recursos naturales se conserven para uso y disfrute de los mexicanos.

El diputado Roberto Carlos López García, mencionó y reafirmó su disposición para colaborar en lo que requiera el RAN, para configurar un marco jurídico diferente que sea de gran oportunidad para servir a los habitantes del sector rural en México.

El diputado José Antonio Gutiérrez Jardón comentó que se sumaba a la disposición del diputado Roberto Carlos López García para trabajar con el RAN.

El diputado Tomás Gloria Requena comentó que se sumaba a trabajar con el RAN.

La secretaria Cecilia Márquez Alkadef Cortés comentó que, a nombre de la presidenta agradecía su visita y disposición para trabajar por el bien del país y el campo mexicano.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado, mencionó que el sexto punto del orden del día corresponde a la presentación del proyecto Sargazo en las playas del Caribe, por los ciudadanos Juan Antonio Méndez Parra, Francisco Bernal Franco y Alejandro Lombardo Muñoz Ledo, cuya finalidad es darle un tratamiento adecuado y aprovechar lo para convertirlo en biogás, biocombustibles, fertilizantes, bioplásticos y alcoholes.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés comentó que, es de suma importancia de transitar hacia lo sustentable y poder obtener beneficios de esos elementos.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal mencionó que celebraba la iniciativa de estos empresarios y activistas del ambiente, y pidió turnar la información a la Secretaría de Bienestar, dado que ahí está el programa Sembrando Vida y puede ser de beneficio.

La diputada Aguirre Maldonado comentó que enviará dicha información a las secretarías del ramo, “para que ahí, ellos de manera técnica puedan revisarla y hacer contacto directo con los promotores del proyecto”.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado, solicitó someter a votación económica de los presentes enviar el proyecto Sargazo en las playas del Caribe, de los ciudadanos Juan Antonio Méndez Parra, Francisco Bernal Franco y Alejandro Lombardo Muñoz Ledo, a las secretarías correspondientes para su revisión técnica.

La secretaria Cecilia Márquez Alkadef Cortés sometió a discusión y votación enviar el proyecto Sargazo en las playas del Caribe, de los ciudadanos Juan Antonio Méndez Parra, Francisco Bernal Franco y Alejandro Lombardo Muñoz Ledo, a las secretarías correspondientes para su revisión técnica. Aprobado por unanimidad.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado, mencionó que, en respuesta a la petición para asistir a la reunión Expectativas agroalimentarias 2022, a la que el titular de la Sader, doctor Víctor Manuel Villalobos, amablemente extendió invitación a la comisión, la Jucopo mencionó que por temas de austeridad y transparencia de la Cámara de Diputados y en congruencia con esto, no era posible otorgar esa autorización, por lo que propuso que el diputado Jesús Fernando García Hernández residente en Sinaloa, de ser posible, representara a la comisión y asistiera a esta importante reunión. otorgándole el uso de la palabra para que expresara su respuesta.

El diputado Jesús Fernando García Hernández mencionó que con gusto asistía a tan importante evento, por lo que pidió se le hiciera llegar toda la información referente.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado mencionó que agradecía su disposición y ella haría llegar la información referente. Por ello solicitó someter a votación económica de los presentes, que el diputado Jesús Fernando García Hernández, represente a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural. Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria en la reunión Expectativas agroalimentarias 2022.

El secretario Rodrigo Sánchez Zepeda sometió a discusión y votación que el diputado Jesús Fernando García Hernández, represente a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria en la reunión Expectativas agroalimentarias 2022. Aprobado por unanimidad.

A las 12,15 horas se levanta la sesión.

En la reunión se llegó a los siguientes

Acuerdos

Primero. Se aprobó el acta de la sesión anterior.

Segundo. Se aprobó el primer informe semestral de actividades, octubre de 2021-febrero de 2022.

Tercero. Se aprobó la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 12 y 17 de la ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

Cuarto. No se aprobó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy.

Quinto. Se acordó enviar el proyecto Sargazo en las playas del Caribe, de los ciudadanos Juan Antonio Méndez Parra, Francisco Bernal Franco y Alejandro Lombardo Muñoz Ledo, a las secretarías correspondientes para su revisión técnica.

Sexta. Se acordó que el diputado Jesús Fernando García Hernández represente a la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria en la reunión Expectativas agroalimentarias 2022.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 23 de marzo de 2022

Acta de la reunión anterior, correspondiente a la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, efectuada, de manera semipresencial, el miércoles 23 de marzo de 2022, a las 17:00 horas, en la zona C, planta baja del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, de conformidad con la convocatoria de fecha 17 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La presidenta de la comisión, diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Solicito a la secretaría dar cuenta del registro de asistencia y verificación del quorum, previo señalamiento de que fungiría como secretario el diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno, al no estar presentes físicamente ninguno de los diputados secretarios, quienes se incorporaron de manera virtual.

El diputado Manuel Guillermo Champman Moreno, en funciones de secretario, cumple el cometido e informa que se cuenta con la asistencia necesaria para llevar a cabo la reunión.

Se registró un total de 16 diputados por lo que siendo las 17:20 horas, se declaró la existencia legal del quórum para llevar a cabo la reunión.

Presidencia

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas Asistencia

Secretaría

Diputado Héctor Irineo Mares Cossio Asistencia

Diputada Rosalba Valencia Cruz Asistencia

Diputado Roberto Valenzuela Corral Asistencia

Diputado Oscar de Jesús Almaraz Smer Asistencia

Diputado Pedro Garza Treviño Asistencia

Integrantes

Diputada Irma Socorro Andazola Gómez Asistencia

Diputada Itzel Josefina Balderas Hernández Asistencia

Diputado Jaime Baltierra García Asistencia

Diputado José Luis Báez Guerrero Asistencia

Diputada Adriana Campos Huirache Asistencia

Diputado Manuel Guillermo Chapman Moreno Asistencia

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján Asistencia

Diputada Yessenia Leticia Olua González Asistencia

Diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez Asistencia

Diputado Miguel Ángel Varela Pinedo Asistencia

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Orden del Día

La presidenta Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Solicito a la secretaría dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

El diputado Manuel Guillermo Champman Moreno cumple el cometido de dar lectura y de informar que se aprueba el orden del día de la tercera reunión ordinaria, en sus términos.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

La presidenta A nnia Sarahí Gómez Cárdenas: Para el desahogo del punto número 3 del orden del día, está a consideración el acta relativa a la segunda reunión ordinaria de la comisión realizada el 13 de diciembre de 2021, la cual fue distribuida con anticipación por lo que solicito sea dispensada su lectura debido a que se les envió con anterioridad y proceder a su aprobación.

El diputado Manuel Guillermo Champman Moreno: Somete a consideración el acta siendo aprobada esta por mayoría de los integrantes de la comisión.

La presidenta Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Señala que se aprueba por mayoría el acta de la segunda reunión ordinaria y solicita a la secretaria técnica de la comisión que se hagan los trámites correspondientes para su publicación.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

La presidenta Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Solicita a la secretaria que consulte si se omitía la lectura del primer informe semestral de actividades de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, tomando en consideración que les fue distribuido con la anticipación a todos los integrantes.

El diputado Manuel Guillermo Champman Moreno: Realiza la consulta y se aprueba omitir la lectura del primer informe semestral de actividades de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.

La presidenta Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Señala que de acuerdo con el artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados las comisiones deben presentar un informe semestral de sus labores el cual fue elaborado y aprobado por la junta directiva en su pasada reunión. El informe comprende desde el día de la instalación hasta el último día del mes de febrero, contiene datos generales como nombre de la comisión, integrantes, relación de asuntos legislativos turnados, resumen de las actas de cada reunión, entre otros temas, en consecuencia, se puso a discusión el informe presentado, se preguntó a los diputados y diputadas si hay algún comentario al respecto al informe. Al no haber comentarios solicita a la secretaría que proceda a recoger la votación nominal a través de la aplicación remota de asistencia y votación.

El diputado Manuel Guillermo Champman Moreno: Cumple con la instrucción y señala que el informe semestral de labores de la comisión es aprobado por unanimidad de los presentes con 15 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidenta Annia Sarahí Gómez Cárdenas: Señala que, una vez aprobado el primer informe semestral de actividades de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, el mismo será enviado de inmediato a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de esta Cámara de Diputados para los efectos procedentes.

5. Asuntos generales

El siguiente punto del orden del día es asuntos generales, en el cual ningún diputado integrante hizo uso de la palabra. La presidenta, en este punto, recordó sobre la realización del diplomado Federalismo, Coordinación Fiscal y Desarrollo Municipal, el cual se realizará en conjunto con la División de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y va dirigido a funcionarios públicos académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología, así como a personas relacionadas con los temas del diseño, gestión y la administración de las políticas públicas regionales, municipales y estatales con una visión de actualización a los nuevos tiempos, busca desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, la operación y la evaluación de la administración pública municipal centrada en resultados, transferencia, eficiencia y eficacia.

6. Clausura

No habiendo ningún otro tema a tratar y antes de proceder a la clausura, la presidenta agradeció la asistencia de los diputados, también les solicito a todos que registren la conclusión de la reunión en el sistema remoto de asistencia.

Agotado los asuntos del orden del día, se procede a clausurar la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, siendo las 17:41 horas del miércoles 23 de marzo de 2022, informándoles que de manera oportuna se les convocara para la siguiente reunión

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente a la sexta reunión ordinaria, efectuada vía telemática el lunes 28 de marzo de 2022

A las 12:15 horas del lunes 28 marzo de 2022, de manera telemática, en la plataforma zoom, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXV Legislatura del honorable Congresos de la Unión, de conformidad con la convocatoria de fecha 28 de febrero 2022.

En atención a las medidas de control y prevención que indica la Dirección de Protección Civil, ante el contagio de Covid-19 la presidenta dio lectura a las recomendaciones.

En la reunión se contó con la asistencia de trece diputadas y diputados, registrándose por el sistema.

Contando con el quórum reglamentario, la presidenta de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, la diputada Ana María Balderas Trejo, dio inicio a la sexta reunión ordinaria, en modalidad a distancia vía remota, a través de la plataforma digital zoom, por lo que da a conocer que de conformidad con el artículo 149, numeral 2, fracción IX, informó que la junta directiva de la Comisión acordó modificar el orden del día para el desarrollo de la sexta reunión ordinara, seguido de solicitar a la secretaria, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, dar lectura al orden día y consultar si era de aprobarse.

La diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, secretaria, dio lectura al orden día y al término sometió a votación, fue aprobada por la mayoría.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Lectura de los asuntos turnados para su atención.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Acto seguido, la secretaria, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, dio lectura y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria, sometiéndola a votación por medio del sistema electrónico, obteniendo como resultado su aprobación.

Dando la información de la votación de la quinta acta con un total de 18 votos a favor, 14 por sistema, 4 de viva voz, cero votos en contra y cero abstenciones.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo, dio seguimiento al orden del día, solicitando a la secretaria, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, dar lectura y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura sometiéndola a votación por medio del sistema electrónico, obteniendo como resultado su aprobación. Seguido de la información de los votos emitidos con un total de veinte votos a favor: 16 por sistema, 4 de viva voz, cero en contra y cero abstenciones.

Por instrucciones de la presidenta, la secretaria, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, informó el siguiente punto que son los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

1. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 21 de la Ley General de Protección Civil, presentada por el diputado Xavier Azuara Zúñiga, diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Expediente 2503.

2. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 43 de la Ley General de Protección Civil, presentada por el diputado Alan Castellanos Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

3. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a emitir opinión técnica sobre la sequía severa en Nuevo León. Y al Ejecutivo federal a emitir, en su caso, la declaratoria de desastre natural, presentada por integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

4. Oficio de fecha 1 de marzo de 2022 notificando el alta como integrante al diputado Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, del Grupo Parlamentario de Morena.

De igual importancia se continuó con los asuntos generales haciendo el uso de la palabra el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz, pidiendo a la diputada presidenta comentar con el resto de los integrantes el acuerdo tomado en la junta directiva para poder generar preguntas en la reunión de trabajo pendiente con la Coordinadora de Protección Civil.

Posteriormente, la presidenta hizo uso de la palabra respondiendo y dando mención que, en la reunión directiva en el cuarto punto del orden del día, en asuntos generales hablaron lo siguiente: Hablábamos de la intervención que tuvo la coordinadora de Protección Civil en una entrevista. Y así lo queremos señalar, es una entrevista que todavía no tenemos la certeza sobre si pasó o no. Y sí pasó, pues queremos conocer más a fondo el tema del proyecto al que ella se refiere.

Dice así: Elabora Coordinación Nacional de Protección Civil nueva Ley de Protección Civil que represente al pueblo de México. El papel de la población y de las Fuerzas Armadas en este rubro es más activo, consideró la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien se reunió hoy con el gobernador de Puebla y se tiene una comunicación efectiva en la atención de emergencias (así lo mencionó). La Coordinación Nacional de Protección Civil trabaja actualmente en la elaboración de una nueva Ley de Protección Civil que en verdad represente al pueblo de México y al gobierno de la República, pues ahora la participación de la gente y de las Fuerzas Armadas es más activa, adelantó la titular de dicha instancia, Laura Velázquez Arzúa.

Lo anterior fue en el marco de una reunión de trabajo con el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, la secretaria de Gobernación de dicho estado, Ana Lucía Hill Mayoral y el coordinador general de Protección Civil en esta entidad, Eduardo Vargas Herrera, que se llevó a cabo el pasado martes en la capital poblana.

Comentábamos la importancia de tener una reunión urgente con la Coordinadora Nacional de Protección Civil ¿para qué? Bueno, pues platiquemos este tema y dada la importancia, ya que está en curso en el Senado la Ley General que mandó la legislatura pasada. Y entonces bueno, pues se acordó en la Mesa Directiva enviar una invitación para tener una entrevista con la coordinadora y ante esta petición, la coordinadora nos pidió en la ocasión pasada que le pedimos la entrevista, que le mandáramos las preguntas que se le iban a hacer por escrito.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo, dio el uso de la palabra al secretario, diputado Luis Edgardo Palacios Diaz, en donde se hace mención de la reunión con la coordinación que se encuentra pendiente desde que se inició la instalación de la Comisión, ya que considera de importancia la existencia de una comunicación directa para poder obtener y entregar resultados de en beneficio de todos, también dando mención a lo siguiente: es importante que, aunque muchos de los temas de protección civil, pues van muy de la mano con temas de presupuesto, también hay otras cosas que se pueden empezar a hacer a modo de prevención y a modo de capacitaciones.

De la misma forma, la secretaria, diputada Maribel Martínez Ruiz, afirmando que es básica la comunicación con la coordinadora también hace mención de asuntos que se encuentran considerados pendientes como es el recorrido con Sedena y las propuestas de capacitación ya que el segundo periodo se encuentra a punto de concluir comentando a lo siguiente: creo que no nos podemos quedar atrás ya, pues estamos representando cierto rezago en esta comisión, en ese sentido, en tanto en la coordinación como en los espacios que hemos dejado pasar y, bueno, bien vale la pena estarnos retroalimentando de manera permanente para que podamos concretar esta coordinación con el gobierno de la República, si hay esta intención de generar una nueva ley, seguramente ellos tienen nuevos datos que pueden nutrir y fortalecer la minuta que ya está en el Senado.

Dando como respuesta por parte de la presidenta la existencia de contratiempos, pero de la misma manera esperando tener ya la oportunidad de concretar lo que se encuentra pendiente, como es la invitación al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Posteriormente, haciendo uso de la palabra, la diputada Dionicia Vázquez García hizo mención de la ley que se encuentra en revisión en el Senado, en la cual dio a conocer la participación de todos los diputados de la legislatura: se hizo el trabajo en conjunto y se visitaron muchos municipios para poder sacar esta ley. Yo creo que tendríamos que revisarla juntos con la coordinadora nacional para que rescatemos gran parte de eso porque esa la hicimos nosotros y que se debe de tomar en cuenta que nosotros, los diputados, somos los más cercanos a la gente y se les preguntó todo a cada estado, porque fuimos a cada estado, a varios, y de ahí se sacó la ley.

Vamos a esperar que ella, pues, nos conceda esa entrevista que sí urge, para podernos ya poner al corriente de nuestros trabajos y que podamos ya platicar con ella y definir si se hace o no otra nueva ley porque yo lo considero que si todavía no nos han atendido la que se hizo en la legislatura pasada, tendríamos que esperar a que la revisemos todos juntos los de esta nueva legislatura, con nosotros que estuvimos en la otra, y poder rescatar lo mejor de esa ley que se hizo y ver o pedirle al Senado, pues, que nos la revise por favor, porque ya estuvo bastante tiempo ahí guardadita y que podamos conocerla todos, los nuevos y los de la legislatura pasada, para poder decidir.

En respuesta a la diputada Dionicia Vázquez García, la presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo, hizo mención de que en la junta directiva fueron alineados los comentarios hacia lo planteado anteriormente por la diputada y, a su vez, todos coincidieron en lo mismo: se aporta, por supuesto, pues, ayuda, pero sí, primero, cerciorarnos si es verdad porque al final es una nota que manda un medio de comunicación, y, segunda, que sepa que de verdad estamos agarrados en esta Comisión de Protección Civil y de la mano para sacar los mejores resultados para el país.

Acto seguido, hace uso de la palabra la diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez, presentando su opinión respecto a las posibles reuniones o idas adonde se esté considerando, proponiendo de esta manera que la presidenta establezca la hora y fecha, siendo aceptada de manera positiva por la diputada presidenta y considerando hacer llegar la propuesta.

Posteriormente la presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo, dio la bienvenida al diputado Manuel Vázquez Arellano, del Grupo Parlamentario de Morena, del estado de Veracruz; a la diputada Mónica Herrera Villavicencio, del Grupo Parlamentario de Morena, y a la diputada Olimpia Tamara Girón Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, de la misma forma resaltó que al inicio de la instalación de la Comisión se tomó el acuerdo que en dicha Comisión todos deben de estar fuera de los discursos políticos, pues, lo que se genera es salvaguardar vidas, es la intención de los encargados en el activo de protección civil.

Acto seguido el diputado Jaime Martínez López realizó una propuesta en la cual hizo mención de la posibilidad de tomar un curso con la Marina sobre protección civil junto con una simulación de un fenómeno desde la parte preventiva, auxilio, verdad, recuperación y vuelta a la normalidad, siendo aprobado el curso por la presidenta y quedando al pendiente la fecha y hora.

Por último, la diputada Ana María Balderas Trejo solicitó la apertura del sistema APRAV para el registro de la asistencia final, levantando la reunión y dando a conocer la cita para la próxima reunión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de marzo de 2022.

Por la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

Diputados: Ana María Balderas Trejo (rúbrica), Montserrat Alicia Arcos Velázquez (rúbrica), Carlos Miguel Aysa Damas (rúbrica), Alma Rosa Hernández Escobar (rúbrica), Mónica Herrera Villavicencio (rúbrica), Maribel Martínez Ruiz, Claudia Gabriela Olvera Higuera (rúbrica), Luis Edgardo Palacios Díaz (rúbrica), Azael Santiago Chepi (rúbrica), Jorge Ángel Sibaja Mendoza (rúbrica), secretarios; Ismael Brito Mazariegos (rúbrica), Alan Castellanos Ramírez (rúbrica), Verónica Collado Crisolia (rúbrica), Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Julia Licet Jiménez Angulo (rúbrica), Mariela López Sosa (rúbrica), Jaime Martínez López (rúbrica), Luis Alberto Mendoza Acevedo (rúbrica), Sandra Luz Navarro Conkle (rúbrica), Fabiola Rafael Dircio (rúbrica), Dionicia Vázquez García (rúbrica), Faustino Vidal Benavides (rúbrica), Valeria Santiago Barrientos.

De la Comisión de Reforma Política-Electoral, correspondiente a la tercera reunión extraordinaria, efectuada en modalidad semipresencial el miércoles 30 de marzo de 2022

A las 17:30 horas del miércoles 30 de marzo de 2022, se reunieron los integrantes de la Comisión de Reforma Política-Electoral, a efecto de realizar la tercera reunión extraordinaria de esta Comisión, en el mezanine norte del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, recinto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sito en la avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, demarcación territorial Venustiano Carranza, Ciudad de México.

1. Lista de asistencia inicial, final y declaratoria de quórum

La diputada Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la Comisión, saludó y dio la bienvenida a los presentes; posteriormente, una vez que se pasó lista, declaró que hasta ese momento se había registrado una asistencia de 27 diputadas y diputados presentes y en plataforma, existiendo el quórum reglamentario, por lo que declaró abierta la reunión.

a) Registraron su asistencia mediante el sistema, los siguientes

Diputados: Graciela Sánchez Ortiz, Alma Delia Navarrete Rivera, Fausto Gallardo García, Xavier Azuara Zúñiga, Cristina Ruiz Sandoval, Esther Berenice Martínez Díaz, Jaime Bueno Zertuche, Pedro Vázquez González, Roberto Antonio Rubio Montejo, Santiago Torreblanca Engell, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Sandra Simey Olvera Bautista, Jorge Triana Tena, Hirepan Maya Martínez, Raquel Bonilla Herrera, Elizabeth Pérez Valdez, Ángel Benjamín Robles Montoya, Gustavo Contreras Montes, Hamlet García Almaguer, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Jorge Arturo Espadas Galván, Jaime Humberto Pérez Bernabe, Paulo Gonzalo Martínez López, Fausto Gallardo García, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Javier Casique Zárate y Rafael Hernández Villalpando.

b) Registraron su asistencia de viva voz los siguientes

Diputados: Elena Edith Segura Treja, Fernando Marín Díaz, Julieta Kristal Vences Valencia, y Mario Alberto Rodríguez Carrillo.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, la presidenta solicitó a la diputada Esther Berenice Martínez Díaz, secretaria de la Comisión, dar lectura al orden del día, poniéndose a consideración de los integrantes de la Comisión, bajo los siguientes términos:

l. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la quinta reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del primer informe semestral de actividades.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Acto seguido, el orden de día fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en caso, aprobación del proyecto del acta correspondiente a la quinta reunión plenaria

En el siguiente punto del orden del día, la presidenta solicitó a la diputada Esther Berenice Martínez Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena, poner a consideración el acta de la quinta reunión ordinaria, precisando que se habían recibido observaciones a la misma, por parte del diputado Pedro Vázquez González, mencionando que éstas ya se encontraban incluidas en el acta respectiva, otorgándose tres minutos para emitir el voto respectivo.

Acto seguido, el acta referida fue aprobada por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del primer informe semestral de actividades

En el uso de la voz la presidenta, diputada Graciela Sánchez Ortiz, solicitó a la diputada Esther Berenice Martínez, pusiera a consideración el primer informe semestral, precisando que se habían recibido observaciones a la misma, por parte de los diputados Pedro Vázquez González y Esther Berenice Martínez Díaz, mencionando que las mismas se incorporaron al informe semestral, otorgándose tres minutos para emitir el voto respectivo

Acto seguido, el informe referido fue aprobado por unanimidad.

5. Asuntos generales

En el uso de la voz la presidenta, diputada Graciela Sánchez Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena, inició su intervención refiriéndose a la reforma política-electoral, de la cual mencionó que hasta el momento no se ha presentado iniciativa presidencial, ni tampoco iniciativas por diferentes grupos parlamentarios interesados en el tema; por lo tanto, no se tiene un piso sobre cuál establecer una temática de estudio o análisis al respecto a este tema.

En ese tenor, la diputada presidenta propuso realizar con organismos internacionales, eventos en materia de derecho comparado para conocer experiencias en torno la composición de las autoridades electorales.

En el uso de la voz, el diputado Hirepan Maya Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, inició su participación comentando que había enviado a la Comisión una propuesta sobre dos seminarios relacionados con la reforma político electoral, que está en sintonía con lo que se ha venido planteando. “Podremos contar con grandes analistas, expertos, investigadores en derecho comparado y en reformas y procesos electorales”.

En el uso de la voz, el diputado Javier Casique Zárate, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, inició su intervención comentando que están obligados a realizar un trabajo legislativo responsable. “No olvidemos que la consolidación más real y legítima de la democracia será cuando hagamos una real reforma electoral y federalista”.

En el uso de la voz la diputada Sandra Simey Olvera Bautista, del Grupo Parlamentario de Morena, inició su intervención, indicando que en el informe de actividades se menciona los avances, lo que se ha logrado a través de una Comisión en donde todas y todos han estado presentes “Espero a que en cordialidad y en un debate con ejemplo vayamos trabajando esta gran reforma política”.

En el uso de la voz, el diputado Hamlet García Almaguer, del Grupo Parlamentario de Morena, inició su participación agradeciendo a la diputada presidenta, y comentando lo que se está suscitando en el municipio de Jirosto con relación a las casillas para la jornada de la revocación de mandato, el 10 de abril de 2022.

Asimismo, refirió que existe un ánimo generalizado en torno a la necesidad de tener una democracia más barata que permita que los ciudadanos puedan participar con mayor libertad.

En el uso de la voz, el diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, inició su intervención manifestando que su grupo parlamentario está en proceso de elaboración de la iniciativa sobre la reforma electoral con los puntos que considera su partido que son relevantes y deben ser sujetos a debate.

Asimismo, refirió acciones que permitan enriquecer y fortalecer la decisión de todos y cada uno de los legisladores.

En el uso de la voz el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe, del Grupo Parlamentario de Morena, inició su intervención refiriendo que la Comisión era inédita con amplia responsabilidad y sentido democrático. Toda vez que legislar en materia de una reforma político electoral habla justamente de que México está evolucionando. “Una reforma que urge, que pronto discutiremos y que se va a debatir con una altura política que exigen la democracia mexicana”.

En el uso de la voz el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Grupo Parlamentario de Morena, inició su intervención comentando que se debe esperar a que ingresen las iniciativas en materia de reforma electoral. “Creo que vamos a tener tiempo, varias jornadas para poder debatir, aportar no sólo a la iniciativa que el Ejecutivo enviará, sino a otras que se presentarán”.

En el uso de la voz la presidenta, diputada Graciela Sánchez Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena, inició su participación comentado a los presentes que a la Comisión habían llegado dos propuestas de trabajo, una del diputado Hirepan Maya, quien en su intervención la dio a conocer y la de la diputada Elizabeth Pérez Valdez, solicitando en ese momento a la diputada Esther Berenice Martínez Díaz, diera lectura a la misma.

Asimismo, la presidenta refirió a los presentes que había tenido un desayuno con autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por invitación del presidente de la Mesa Directiva, refiriendo que dicho acercamiento tuvo como finalidad poder tener un diplomado.

En ese tenor agradeció las propuestas, poniendo sobre la mesa trabajar en el derecho comparado con instituciones internacionales y con el mismo Tribunal Electoral.

En el uso de la voz el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, inició su intervención planteando la conveniencia de que se nombre una subcomisión que permita descargarle trabajo a la presidencia, y así entre varios diputados puedan realizar consideraciones sobre propuestas como las actividades de diplomados o cursos que se puedan presentar sobre el tema electoral.

En el uso de la voz el diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, inició su intervención comentando que su participación era en el mismo sentido que el diputado Mario Alberto Carrillo, de considerar un grupo de diputados para elaborar alguna propuesta y manifestó su interés en participar.

En el uso de la voz la diputada Graciela Sánchez Ortiz, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó a los presentes que le parecía importante la propuesta del diputado Mario Alberto Carrillo y Pedro Vázquez y que se vería en la junta directiva de la Comisión, para hacer planteamiento respectivo.

En el uso de la voz el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, inició su intervención comentando que ha quedado clara la voluntad que tienen los grupos parlamentarios de participar, estar activos en foros y diplomados con iniciativas que se están preparando y en próxima sesión se podría estar planteando qué es lo que se realizará.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, a las 18:30 horas, la presidenta procedió a la clausura de la tercera reunión extraordinaria.

Por la Comisión de Reforma Política-Electoral

Diputados: Graciela Sánchez Ortiz (rúbrica), presidenta; Xavier Azuara Zúñiga (rúbrica), Javier Casique Zárate (rúbrica), Hamlet García Almaguer (rúbrica), Rafael Hernández Villalpando (rúbrica), Esther Berenice Martínez Díaz (rúbrica), Hirepan Maya Martínez, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (rúbrica), Miguel Ángel Pérez Navarrete (rúbrica), Elizabeth Pérez Valdez (rúbrica), Carlos Alberto Puente Salas, Ángel Benjamín Robles Montoya (rúbrica), Cristina Ruiz Sandoval (rúbrica), Elena Edith Segura Trejo (rúbrica), Santiago Torreblanca Engell, Jorge Triana Tena, secretarios; Raquel Bonilla Herrera (rúbrica), Jaime Bueno Zertuche (rúbrica), Gustavo Contreras Montes, Jorge Arturo Espadas Galván, Fausto Gallardo García (rúbrica), Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (rúbrica), José Elías Lixa Abimerhi, Fernando Marín Díaz, Paulo Gonzalo Martínez López, Marcos Rosendo Medina Filigrana (rúbrica), Rubén Ignacio Moreira Valdez (rúbrica), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), Alma Delia Navarrete Rivera (rúbrica), Sandra Simey Olvera Bautista (rúbrica), Jaime Humberto Pérez Bernabe (rúbrica), Víctor Manuel Pérez Díaz (rúbrica), Julieta Andrea Ramírez Padilla (rúbrica), Mario Alberto Rodríguez Carrillo (rúbrica), Roberto Antonio Rubio Montejo (rúbrica), Armando Tejeda Cid, Pedro Vázquez González (rúbrica), Julieta Kristal Vences Valencia (rúbrica).

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, relativa a la sexta reunión de junta directiva, que se llevó a cabo el miércoles 30 de marzo de 2022

A las 18:10 horas del miércoles 30 de marzo del 2022, en el salón E del edificio G de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 28 de marzo del 2022, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión de junta directiva celebrada el 1 de marzo de 2022; 4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen; 5. Aprobación del primer informe semestral del primer año legislativo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXV Legislatura. 6. Aprobación del orden del día de la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; 7. Asuntos generales; 8. Clausura.

1. Registro de asistencia y declaración de quorum

Se contó con un quórum de 12 diputados. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo consultó en votación económica su aprobación, quedando aprobada por los diputados presentes. Se pasó al siguiente punto del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión de junta directiva, celebrada el 1 de marzo del 2022

El presidente sometió a consideración el acta, no existiendo intervenciones, solicitó la apertura de la plataforma digital hasta por tres minutos para que los diputados emitieran su voto, resultando aprobada el acta por unanimidad. Se pasó al siguiente punto.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

El presidente señaló que se enviaron siete proyectos de dictamen. El primer proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 98 y adiciona los artículos 98 Bis y 1000 Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de igualdad salarial, presentada por la diputada Laura Lorena Haro Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Se informó que la diputada promovente retiro la iniciativa, por lo que ya no se procede a emitir el dictamen. Se pasó al segundo proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 43 y 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional (en materia de inclusión laboral de jóvenes en el sector público), presentada por la diputada Krishna Karina Romero Velázquez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La iniciativa propone incluir establecer la obligación de los Poderes de la Unión de preferir en igualdad de condiciones, conocimientos, aptitudes y de antigüedad contratar a jóvenes de entre 18 a 29 años de edad, así como destinar el diez por ciento de las plazas de nueva creación, se presentó en sentido negativo toda vez que el porcentaje de trabajadores de 18 a 29 años de edad puede considerarse discriminatoria, ya que existe la prohibición de toda práctica discriminatoria que tenga por objeto o efecto impedir o anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades.

Sin que existieran intervenciones, el presidente sometió a votación proyecto y solicitó la apertura de la plataforma digital hasta por tres minutos para que los diputados emitieran su voto, resultando aprobado por unanimidad. Se pasó al siguiente proyecto de dictamen.

El tercer proyecto de dictamen es a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 3o. y 86o. de la Ley Federal del Trabajo, en materia de brecha salarial, presentada por el diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Morena. La iniciativa propone reformar la Ley Federal del Trabajo para establecer que el empleador deberá dar cumplimiento al principio de igualdad de remuneración entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo, excluyendo toda discriminación que pueda alterar el principio de igualdad y equidad de género entre hombres y mujeres Se presenta en sentido negativo toda vez que nuestra legislación salvaguarda como derecho humano la igualdad entre el hombre y la mujer y la igualdad salarial entre ambos géneros cuando el trabajo que se desempeñe sea de las mismas características. No existiendo intervenciones, el diputado presidente sometió a votación proyecto y solicitó la apertura de la plataforma digital hasta por tres minutos para que los diputados emitieran su voto, resultando aprobado por unanimidad. Se pasó al siguiente proyecto de dictamen.

El cuarto proyecto de dictamen es en sentido negativo de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Ciudadana a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 685 de la Ley Federal del Trabajo, así como se adiciona el artículo 127 Ter a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, presentada por la diputada Araceli Celestino Rosas, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Se informó que se recibió notificación por la cual la diputada promovente retiraba la iniciativa, por lo que ya no se procede a emitir el dictamen.

El quinto proyecto de dictamen negativo de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, y de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. Se informó que se recibió notificación por la cual la diputada promovente retiraba la iniciativa, por lo que ya no se procede a emitir el dictamen.

El sexto proyecto de dictamen negativo de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social a la iniciativa con proyecto de decreto por los que se deroga la fracción I del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y la fracción I del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de igualdad y no discriminación para el otorgamiento de la pensión por viudez, presentada por la diputada Beatriz Manrique Guevara y diputados del Partido Verde Ecologista de México. La iniciativa propone derogar la fracción II respecto a que no tendrá derecho a pensión el cónyuge supérstite cuando la muerte del trabajador o pensionado acaeciera antes de cumplir seis meses de matrimonio. Se presenta en sentido negativo toda vez que la Comisión de Seguridad Social emitió dictamen en su sexta reunión ordinaria de fecha 3 de marzo que incluían cinco propuestas de iniciativas sobre los mismos artículos, por lo que, al haberse aprobado el dictamen en sentido positivo sobre este tema, esta iniciativa con proyecto de decreto ha quedado sin materia. No existiendo intervenciones, el presidente sometió a votación proyecto y solicito la apertura de la plataforma digital hasta por tres minutos para que los diputados emitieran su voto, resultando aprobado por unanimidad. Se pasó al siguiente proyecto de dictamen. Se pasó al siguiente proyecto de dictamen.

El séptimo proyecto de dictamen positivo de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permiso laboral para madres o padres de hijos que padecen una enfermedad terminal, presentada por la diputada Brenda Espinoza López y suscrita por diputadas y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. La iniciativa propone establecer licencia para las madres o padres trabajadores asegurados para cuidados médicos de los hijos con cualquier padecimiento diagnosticado en estado terminal. Se presenta en sentido positivo por considerarse que al otorgarse permisos laborales a las madres y padres trabajadores que tienen hijas o hijos con una enfermedad en estado terminal, provee una vida digna y acompañarlos en esa difícil etapa preservando en todo momento el interés superior de la niñez garantizando que no existan violaciones a los principios de igualdad y no discriminación. No existiendo intervenciones el presidente sometió a votación proyecto y solicitó la apertura de la plataforma digital hasta por tres minutos para que los diputados emitieran su voto, resultando aprobado por unanimidad.

Se informó que los proyectos de dictamen en Comisiones Unidas se circularan entre los integrantes de la comisión y se convocara a la reunión de Comisiones Unidas. Se pasó al siguiente punto.

5. Aprobación del primer informe semestral del primer año legislativo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXV Legislatura

El presidente informó que, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 165 del Reglamento de la Cámara, se presenta el proyecto del primer informe semestral de la comisión que corresponde al 15 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2022, participó la diputada Margarita García García para referirse a la importancia del trabajo realizado por la comisión en el primer semestre del primer periodo de sesiones de la LXV Legislatura, garantizando que no existan violaciones a los principios de igualdad y no discriminación. No existiendo intervenciones el presidente sometió a votación el informe y solicitó la apertura de la plataforma digital hasta por tres minutos para que los diputados emitieran su voto, resultando aprobado por unanimidad. Se pasó al siguiente punto.

6. Aprobación del orden del día de la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo sometió a votación económica el orden del día de la sexta reunión ordinaria, a llevarse a cabo el 31 de marzo de 2022, a las 9:00 horas, la cual estaría conformada por los proyectos de dictamen aprobados por la junta directiva, dictamen de las iniciativas presentadas por los diputados Karina Romero Velázquez y Omar Enrique Castañeda González, así como por el informe semestral y la participación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer). Asimismo, se convocará a reunión de Comisiones Unidas con la de Seguridad Social para la discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes para el 7 de abril a las 9:00 horas en votación económica fue aprobada el orden del día por unanimidad de los diputados presentes. Se pasó al siguiente punto.

7. Asuntos generales

No existieron asuntos generales. Se pasó al siguiente punto.

8. Clausura

A las 18 horas con 55 minutos se dio por terminada la sexta reunión de junta directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, del 30 de marzo de 2022.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de abril de 2022.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, correspondiente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el jueves 31 de marzo de 2022

A las 9:00 horas del jueves 31 de marzo de 2022, en el mezanine sur del edificio A de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 31 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y final; y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes 20 diputados integrantes de la comisión. Quórum final 22. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo solicitó a la secretaría dar lectura al orden del día y consultar si era de aprobarse. La secretaria Margarita García García dio lectura al orden del día, integrado por los siguientes puntos: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 2 de marzo de 2022; 4. Presentación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales. 5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen; 6. Aprobación del primer informe semestral del primer año legislativo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXV Legislatura. 7. Asuntos generales; 8. Clausura.

Concluida la lectura, se consultó en votación económica su aprobación, quedando aprobada por los diputados presentes. Se pasa al siguiente punto del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 2 de marzo de 2022

El presidente de la comisión solicitó a la secretaria Margarita García García consultar si era de aprobarse el acta de la quinta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 2 de marzo de 2022, con 20 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el acta de instalación.

4. Presentación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales

El titular del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, Rodrigo Alejandro Rojas Navarrete, informó que la función principal de ese organismo es integrar, operar y regular el Sistema Nacional de Competencias, lo que permite desarrollar estándares para certificar habilidades y destrezas laborales de las personas, así como impulsar la competitividad de los sectores productivos, de bienes y servicios. Propuso adherir un párrafo al artículo 153F de la Ley Federal del Trabajo para establecer que los integrantes de las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad deberán estar certificados en el estándar de competencias referentes a dicha función ante el Consejo Nacional de Certificación de Competencias Laborales de la Secretaría de Educación Pública. Puntualizó que la certificación de los trabajadores contribuye a mejorar salarios y empleos, a que exista movilidad laboral, a tener reconocimiento al trabajo, a la superación personal y la autoestima. También, a la eficacia en los procesos, incrementa los ingresos y mejora productos y servicios. Por último, mencionó que cada vez más el sector automotriz y los empresarios piden personal certificado. Comentó que las dependencias otorgan constancias, pero no es suficiente. Menciona que es importante que se otorgue un certificado oficial que dé valor académico y reconozca el trabajo de las personas, señalando que los legisladores pueden impulsar políticas públicas en torno a la certificación de competencias. Para cerrar este punto del orden del día, el diputado Baldenebro Arredondo destacó que hablar con expertos en temas de certificación para trabajadores ayudará a elaborar una iniciativa de ley en este tema, a fin de que realmente sea aplicable y no se convierta en letra muerta; al respecto, el diputado Tereso Medina Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que la certificación es la oportunidad de los sindicatos para mejorar los sueldos de los trabajadores; también la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Grupo Parlamentario del PT, comentó al respecto, que considera que la certificación es muy importante para las y los trabajadores, así como quienes concluyen un diplomado, maestría o doctorado.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

El presidente de la comisión mencionó que se enviaron 3 proyectos de dictamen. El primer proyecto de dictamen con sentido negativo es de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 98 y adiciona el 98 Bis y 1000 Bis a la Ley Federal del Trabajo, en materia de igualdad salarial, a cargo de la diputada Laura Lorena Haro Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; la presidencia informo que se recibió notificación por la cual la diputada promovente solicitó retirar la iniciativa, por lo que ya no se procede a discutir el dictamen; en cuanto al siguiente proyecto de dictamen con sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 43 y 62 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, suscrita por la diputada Krishna Karina Romero Velázquez e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la presidencia informo que se recibió notificación por la cual la diputada promovente solicitó retirar la iniciativa, por lo que ya no se procede a discutir el dictamen.

Finalmente respecto al tercer proyecto de dictamen es de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o., 3o. y 86 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Ornar Enrique Castañeda González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena; la presente iniciativa tiene como propósito establecer que respecto al trabajo el empleador deberá dar cumplimiento al principio de igualdad de remuneración entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo, excluyendo toda discriminación que pueda alterar el principio de igualdad y equidad de género entre hombres y mujeres. Se presenta en sentido negativo, toda vez que la actual legislación salvaguarda la igualdad entre hombres y mujeres, en la Ley Federal del Trabajo, artículo 2, párrafos cuarto y quinto, artículos 3 y 5, fracción XI, y artículos 56 y 86. Posteriormente, la diputada secretaria solicitó emitir su voto por el dictamen mencionado, se emitieron 20 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, se aprueba por la mayoría.

6. Aprobación del primer informe semestral del primer año legislativo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXV Legislatura

En cumplimiento del artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se envió proyecto del primer informe semestral del primer año legislativo de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXV Legislatura, que comprende del 15 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2022. Posteriormente, la diputada secretaria solicitó emitir su voto referente al informe semestral, se emitieron 22 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprueba por la mayoría.

7. Asuntos generales

El diputado presidente, informo que, el próximo 7 de abril, a las 9:00 horas, se llevara a cabo reunión de Comisiones Unidas con la Comisión de Seguridad Social, para su discusión y en su caso aprobación de los dictámenes que se tienen en conjunto.

8. Clausura

A las 10 horas con 45 minutos, se dio por terminada la sexta reunión ordinaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, del 31 de marzo de 2022.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 31 de marzo de 2022.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Vivienda, relativa a cuarta reunión ordinaria, llevada a cabo en modo telemático el miércoles 30 de marzo de 2022

A las 16:14 horas del miércoles 30 de marzo de 2022, en la sala de juntas del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en el edificio B, cuarto piso de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Vivienda, de conformidad con la convocatoria de fecha 28 de marzo de 2022, para el desahogo del orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Registraron asistencia de manera presencial y telemática, a través de la plataforma cigital Aprav, los

Diputados: Lilia Aguilar Gil, presidenta; Carolina Beauregard Martínez, José Luis Flores Pacheco, María Asención Álvarez Solís, Rodrigo Sánchez Zepeda, Gina Gerardina Campuzano González, Janicie Contreras García, Kevin Angelo Aguilar Piña, María de Jesús Rosete Sánchez, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Martha Azucena Camacho Reynoso, Rosalinda Domínguez Flores, Susana Cano González, Reynel Rodríguez Muñoz, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Secretarios; Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Celestina Castillo Secundino, Eduardo Zarzosa Sánchez, Félix Durán Ruiz, Araceli Celestino Rosas, Susana Prieto Terrazas, Julia Licet Jiménez Angulo, Marcia Solórzano Gallego, Rodrigo Fuentes Ávila, María Sierra Damián, Mariana Mancillas Cabrera, Socorro Irma Andazola Gómez.

Concluido el registro de asistencia, se procedió a declarar el quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La diputada Lilia Aguilar Gil, en el uso de la palabra, informó a las y los diputados de la Comisión sobre la solicitud de las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena para retirar del orden del día el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 34, 42 y 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, suscrita por el diputado Omar Enrique Castañeda González, del Grupo Parlamentario de Morena, con el objeto de ahondar en su análisis y ser sometida a discusión posteriormente; la presidenta informó que la propuesta de retiro fue discutida y aprobada en la reunión de la junta directiva, celebrada en esa misma fecha.

Se dio lectura al orden del día.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la Tercera Reunión Ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Primer Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Vivienda.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Vivienda sobre la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Civil Federal, en materia de propiedad en condominio.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Acto seguido, en votación económica se aprobó por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria

Se dispensó la lectura del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, toda vez que previamente había sido distribuida entre las y los integrantes de la Comisión, y se aprobó en votación nominal, con 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades

Se dispensó la lectura del informe semestral de la Comisión de Vivienda, toda vez que había sido distribuido con oportunidad a las y los diputados integrantes de la Comisión, y se aprobó por unanimidad en votación nominal el con 26 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

La presidenta puso a consideración de las y los integrantes la dispensa de lectura del dictamen dado que se distribuyó oportunamente, siendo aprobada la propuesta y, al no haber ningún legislador que quisiera hacer uso de la palabra, el dictamen se aprobó por unanimidad en votación nominal con 27 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa a la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código Civil Federal, en materia de propiedad en condominio

La presidenta propuso omitir su lectura, toda vez que la opinión se distribuyó previamente entre las y los integrantes. Al no haber ningún legislador que hiciera uso de la palabra, la opinión se sometió a votación siendo aprobada en votación nominal con 20 votos a favor, 6 votos en contra y 0 abstenciones.

7. Asuntos generales

La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión, informó sobre la reunión que se había llevado a cabo con el maestro José Alfonso Iracheta Carroll, titular del Instituto Nacional de Suelo Sustentable y se acordó que se pudieran realizar mesas de trabajo para construir iniciativas que abonen en la materia.

Asimismo, informó los resultados de la reunión con el licenciado Plutarco García Jiménez, director en jefe del Registro Agrario Nacional, en la que se acordaron mesas de trabajo de análisis jurídico para evitar el acaparamiento de los espacios ejidales turísticos y apoyo para la actualización del archivo.

La presidenta comentó también sobre la mesa de trabajo programada para el 5 de abril con el maestro Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en la cual asistiría la doctora Edna Elena Vega Rangel, directora de la Comisión Nacional de Vivienda, el licenciado Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el arquitecto César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Por último, comentó que se tenía programada una reunión con el arquitecto César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a celebrarse el 6 de abril del año en curso.

8. Clausura

A las 17:18 horas se dio por clausurada la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Vivienda.

Por la Comisión de Vivienda

Diputados: Lilia Aguilar Gil (rúbrica), presidenta; Kevin Angelo Aguilar Piña (rúbrica), María Asención Álvarez Solís (rúbrica), Carolina Beauregard Martínez (rúbrica), Martha Azucena Camacho Reynoso (rúbrica), Gina Gerardina Campuzano González (rúbrica), Susana Cano González (rúbrica), Janicie Contreras García (rúbrica), Rosalinda Domínguez Flores, José Luis Flores Pacheco (rúbrica), Reynel Rodríguez Muñoz (rúbrica), María de Jesús Rosete Sánchez (rúbrica), Juan Pablo Sánchez Rodríguez (rúbrica), Rodrigo Sánchez Zepeda (rúbrica), Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila (rúbrica), secretarios; Socorro Irma Andazola Gómez (rúbrica), Celestina Castillo Secundino (rúbrica), Araceli Celestino Rosas, Félix Duran Ruiz (rúbrica), Rodrigo Fuentes Ávila (rúbrica), Julia Licet Jiménez Angulo, Mariana Mancillas Cabrera, Yessenia Leticia Olua González, Susana Prieto Terrazas (rúbrica), Ana Laura Sánchez Velázquez (rúbrica), María Sierra Damián (rúbrica), Marcia Solórzano Gallego (rúbrica), Brianda Aurora Vázquez Álvarez (rúbrica), Eduardo Zarzosa Sánchez (rúbrica).



Convocatorias

Del Grupo de Amistad México-República de Eslovenia

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el martes 3 de mayo, de las 12:00 a las 14:00 horas, en la sala Gilberto Bosques (edificio D, planta baja).

Orden del Día

I. Presentación y bienvenida por parte de la presidenta del grupo de amistad, diputada Lilia Caritina Olvera Coronel; al cónsul honorario, señor Ariel López Torres; a las personas invitadas especiales, así como a cada uno de los integrantes del grupo de amistad.

II. Palabras por parte de la presidenta del Grupo de Amistad México-República de Eslovenia.

III. Mensaje por parte del señor Ariel López Torres, cónsul honorario de la República de Eslovenia en México.

IV. Intervención por parte de las diputadas y los diputados integrantes del Grupo de Amistad México-República de Eslovenia.

V. Declaración de Instalación del Grupo de Amistad México-República de Eslovenia.

VI. Firma del acta constitutiva del Grupo de Amistad México-República de Eslovenia de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

VII. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos por parte del cónsul honorario de la República de Eslovenia en México, señor Ariel López Torres.

VIII. Entrega de obsequio.

IX. Clausura.

X. Foto oficial.

XI. Visita guiada protocolaria.

Atentamente

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 4 de mayo, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, en modalidad semipresencial, celebrada el miércoles 30 de marzo de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión celebrada en Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, en modalidad semipresencial, celebrada el miércoles 30 de marzo de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, en modalidad semipresencial, celebrada el miércoles 6 de abril de 2022.

6. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del Acta correspondiente a Ja Cuarta Reunión Extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, en modalidad semipresencial, celebrada el miércoles 20 de abril de 2022.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto, siguientes:

7.1 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Seguro Social, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de trámites digitales, minuta remitida por la Cámara de Senadores. (Expediente 1889)

7.2 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de pensión por ascendencia, presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, de Morena. (Expediente 3246)

7.3 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, con punto de acuerdo, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 84 y 250 A de la Ley del Seguro Social, en materia de derechos de salud, deporte y recreación para estudiantes de educación media superior y superior, presentada por la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, de Morena. (Expediente 2115)

8. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

9. Asuntos generales:

a) Informe sobre proyectos de dictamen en comisiones unidas:

• Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Seguridad Social, en sentido positivo, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 142, 143 y 160 de la Ley del Instituto para las Fuerzas Armadas, en materia de eliminación de requisito para acceder a la pensión por viudez, presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, y suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena, del PAN y del PRI. (Expediente 2940)

• Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Defensa, con punto de acuerdo, por el que se desecha (queda sin materia) la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, en materia de igualdad y no discriminación para el otorgamiento de la pensión por viudez, presentada por la diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, de MC. (Expediente 2660)

10. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Lujan

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Reino de España

Al acto de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 4 de mayo, de las 13:00 a las 15:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte del diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, presidente del grupo de amistad, al excelentísimo señor Juan López-Dóriga Pérez, embajador del Reino de España en México, a las y los integrantes del grupo, y a las personas invitadas especiales.

2. Palabras del diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, presidente del grupo de amistad.

3. Palabras del excelentísimo señor Juan López-Dóriga Pérez, embajador del Reino de España en México.

4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5. Intervención de integrantes del grupo de amistad.

6. Declaratoria de instalación del grupo de amistad por parte del diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, presidente del grupo de amistad.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

9. Entrega de obsequios.

10. Clausura.

11. Foto oficial.

Atentamente

Diputado Anuar Roberto Azar Figueroa

Presidente

De la Comisión de Marina

A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 11 de mayo, a las 10:30 horas, en modalidad semipresencial, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y votación, del proyecto dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción V, inciso c), del artículo 2 de la Ley Orgánica de la Armada de México.

5. Lectura, discusión y votación del proyecto dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I y II del artículo 38 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente



Invitaciones

De diputada Amalia Dolores García Medina

Al conversatorio Libertad y democracia sindical, que se llevará a cabo el miércoles 4 de mayo, a las 17:00 horas –en el contexto del Día Internacional del Trabajo–, en el salón Legisladores de la República (salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

En el conservatorio participarán

• Doctor José Alfonso Bauzas Ortiz

• Doctor Pablo Franco Hernández

• Maestra Inés González

• Legisladoras y legisladores de los distintos grupos parlamentarios.

Atentamente

Diputada Amalia Dolores García Medina

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, en coordinación con el Instituto Alemán para el Desarrollo, al Foro sobre sustentabilidad y formación de servidores públicos en el marco de la Agenda 2030, que se llevará a cabo el lunes 9 de mayo, de las 10:00 a las 14:25 horas, en modalidad semipresencial, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde) y mediante la plataforma Zoom. En ambas modalidades se requiere confirmación, ya que el cupo es limitado.

Se contará con la presencia de participantes internacionales y nacionales, así como diversas autoridades de la honorable Cámara de Diputados.

El foro se transmitirá por Facebook @camaradediputados @CedipOficial y Twitter @Mx_Diputados y @CEDIP_Oficial así como en Youtube Cámara de Diputados

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Al diplomado Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, por efectuarse entre los lunes 4 de abril y 23 de mayo 2022.

El diplomado –que se realizará en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– está dirigido a servidores públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), así como personas relacionadas con el diseño, la gestión y la administración de las políticas públicas regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

Informes e inscripciones del 7 de febrero al 31 de marzo de 2022, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 55 5036 0000, extensión 57115, y celular y WhatsApp 55 2921 2480, 56 1135 5562 y 55 5198 5149; los correos electrónicos <contacto@diplomadocamara.com>, <https://www.diplomadocamara.com> y <https://www.capacitacionunamlegislativo.com>; y en las oficinas de la comisión (edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general: Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, la operación y la evaluación de la administración pública municipal, centrada en resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes por participar en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas. Se consultará el material didáctico, 2 videos por módulo y las presentaciones en PowerPoint o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana. El sistema estará abierto los 7 días, las 24 horas, a efecto de computar la asistencia.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública, 2 a 8 de mayo.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica;

• Opciones de operación y saneamiento del agua;

• Ecología y desarrollo sustentable;

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias;

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo;

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana;

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades; y

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz, 9 a 15 de mayo.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basadas en resultados;

• Evaluación y mejora continuas;

• Certificación y calidad totales;

• Armonización contable;

• Liderazgo y gestión de resultados;

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos;

• Sistema de indicadores de impacto; y

• Taller de metodología de marco lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana, 16 a 22 de mayo

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática;

• Sistemas de información y colaboración social;

• Redes sociales y desarrollo municipal;

• Ética y régimen de responsabilidades;

• La construcción de ciudadanía;

• La medición de la opinión pública; y

• Sistemas de participación ciudadana.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimoquinta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, cuya recepción de trabajos concluye el jueves 30 de junio.

• La convocatoria está dirigida a los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México,

• Las bases se pueden consultar en www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ee la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública, que se impartirá del lunes 6 de junio al domingo 17 de julio, completamente en línea.

El curso es actual, de excelencia, profesionalizante, con valor curricular, accesible, adaptable a sus horarios y abierto a todo público.

Temario

• Conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

• Escenarios geopolíticos global y nacional para la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad pública.

• Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública y de seguridad nacional.

Inscripciones

Informes e inscripciones del 4 de abril al 31 de mayo de 2022.

Páginas web: www.diplomadocamara.com y www.capacitacionunamlegislativo.com

e-mail: oontacto@ diplomadocamara.com

Teléfonos: 5529212480 - 5611355562 – 5551985149

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta