Prevenciones Actas Convocatorias Invitaciones
Avisos


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Rocío Natalí Barrera Puc, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 822.

Quinta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de adopción).

Presentada por la diputada Martha Estela Romo Cuéllar y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 826.

Segunda sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso y suscrita por la diputada Susana Cano González, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 833.

Segunda sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de ciberdelincuencia).

Presentada por la diputada Juanita Guerra Mena, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 837.

Sexta sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1o., 17 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Kathia María Bolio Pinelo y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Igualdad de Género.

Expediente 840.

Segunda sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Lidia García Anaya, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 841.

Tercera sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Navor Alberto Rojas Mancera, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 842.

Cuarta sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2o. y 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Karen Michel González Márquez, PAN y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, así como de diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 844.

Sexta sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Frinné Azuara Yarzábal y suscrita por los diputados Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y Rubén Ignacio Moreira Valdez, PRI, así como de diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 852.

Séptima sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Mario Gerardo Riestra Piña y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 856.

Cuarta sección.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (para establecer un sistema de salud universal y unificado).

Presentada por la diputada Amalia Dolores García Media y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 863.

Cuarta sección.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Lidia García Anaya, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 865.

Sexta sección.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de identidad de género).

Presentada por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, Morena.

Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Diversidad.

Expediente 868.

Segunda sección.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público).

Suscrita por el diputado Victoriano Wences Real, PT.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 875.

Segunda sección.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia del delito de extorsión).

Suscrita por el diputado Victoriano Wences Real, PT.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 876.

Tercera sección.

16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de salvaguarda de las vías de comunicación).

Suscrita por la diputada Marcela Guerra Castillo, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 891.

Cuarta sección.

17. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Civil Federal, de la Ley General de Víctimas y de la Ley General de Salud.

Presentada por la diputada Lorena Piñón Rivera y suscrita por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, PRI.

Comisiones Unidas de Justicia, y de Salud.

Expediente 1895.

Tercera sección.

18. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Presentada por el diputado Luis Arturo González Cruz, PVEM.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 1896.

Cuarta sección.

19. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 28 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

Presentada por la diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD.

Comisión de Marina.

Expediente 1900.

Primera sección.

20. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (en materia de contacto transfronterizo directo).

Presentada por el diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez, Morena y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y de Justicia.

Expediente 1901.

Segunda sección.

21. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Presentada por la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, Morena.

Seguridad Social, con opinión de la de Trabajo y Previsión Social.

Expediente 1902.

Tercera sección.

22. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 2o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (la parte que le corresponde).

Presentada por el diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Expediente 1903.

Cuarta sección.

23. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por la diputada Martha Barajas García, Morena y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 1905.

Sexta sección.

24. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Penal Federal (en materia del delito de suplantación de identidad).

Presentada por el diputado Carlos Sánchez Barrios, Morena.

Comisión de Justicia.

Expediente 1909.

Tercera sección.

25. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (en materia de homologación en régimen de pensiones).

Presentada por la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, PRI.

Comisión de Seguridad Social, con opinión de la de Trabajo y Previsión Social.

Expediente 1911.

Quinta sección.

Ciudad de México, a 25 de marzo de 2022.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, efectuada el viernes 4 de febrero de 2022

A las 11:05, del viernes 4 de febrero de 2022, la diputada presidente Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD) dio inicio a la sesión semipresencial, instruyendo a la secretaría a dar cuenta del registro de asistencia.

La diputada secretaria Norma Angélica Aceves García (PRI), participa que el sistema telemático está abierto para dar constancia del registro de asistencia y señaló que, conforme a éste, se cuenta con la asistencia de 29 legisladores tanto de forma física como de forma remota por lo que hay quórum. Agregó que el sistema telemático continuará abierto para que los diputados que se incorporen, puedan hacerlo constar.

La presidente, Sodi Miranda, instruyó a la secretaría para que diera lectura al orden del día propuesto y lo sometiese a consideración de la asamblea.

La secretaria Norma Angélica Aceves García dio lectura al orden del día: I. Registro de asistencia y declaración de quórum. II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día. III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior. IV. Lectura y, en su caso, aprobación de opiniones a los siguientes asuntos: a) A la iniciativa con proyecto de decreto reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Kathia María Bolio Pinelo, del Grupo Parlamentario del PAN (Expediente 594); b) A la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de consulta previa de personas con discapacidad, a cargo de la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI (Expediente 861); c) A la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 156 del Código Civil Federal, a cargo de la diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena (Expediente 949); d) Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, en materia de inclusión, a cargo de la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI (Expediente 1324); e) A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o., 5o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI (Expediente 1568); f) A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Miguel Sámano Peralta, del Grupo Parlamentario del PRI (Expediente 1573); g) A diversas iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de establecer medidas de inclusión laboral para personas con discapacidad, a cargo de los diputados Joanna Alejandra Felipe Torres, Margarita Esther Zavala Gómez y Teresita de Jesús Vargas Meraz, de los Grupos Parlamentarios del PAN y Morena (Expedientes 1646, 1674 y 8629). V. Lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para la integración de Subcomisiones. VI. Asuntos generales y VII. Clausura.

Enseguida, la diputada secretaria Norma Angélica Aceves García informó que por instrucciones de la presidente se sometería a votación el orden del día leído por lo que el sistema electrónico se abrirá por 3 minutos,agrega que, al término de ese lapso, los legisladores que tuvieran algún problema para hacer constar su voto por esa vía lo pueden documentar de viva voz. Al transcurrir el tiempo señalado pregunta sialguien desea hacer su voto de viva voz e informa que se aprueba el orden del día por unanimidad.

La presidente Sodi Miranda, abordando el tercer punto del orden del día aprobado, solicitó a la secretaría que sometiese a consideración si se dispensaba la lectura del acta derivada de la reunión anterior, toda vez que fue circulada con antelación entre los asistentes.

La secretaria Norma Angélica Aceves García señaló que se sometería a consideración si era de dispensarse la lectura del acta derivada de la reunión anterior, por lo que en votación económica consultó a la asamblea.

Mayoría por la afirmativa.

Enseguida, la secretaria Norma Angélica Aceves García, por instrucciones de la Presidencia, señaló que se sometería a votación el acta correspondiente a la reunión anterior, a cuyo efecto se abrirá el sistema telemático por 3 minutos, y al transcurso de ello podrán hacer constar su voto de viva voz, los legisladores que tuvieran algún problema para hacer constar su voto. Una vez que había corrido el término, preguntó si alguien deseaba hacer su voto de viva voz e informa que se ha aprobado el acta de la reunión anterior por 29 (veintinueve) votos a favor, 0 (cero) en contra y 0 (cero) abstenciones.

La presidente Sodi Miranda instruyó se enviase para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y solicitó a la secretaría sometiese a consideración de la asamblea en votación económica y en un solo acto si era de dispensarse la lectura de los 7 proyectos de opinión dado que el contenido es conocido por todos los integrantes.

La secretaria Norma Angélica Aceves García indicó que, por instrucciones de la presidenta, se sometería a consideración si era de dispensarse la lectura de los 7 proyectos de opinión, en votación económica.

Mayoría por la afirmativa.

Enseguida, la presidente, Sodi Miranda, señaló que se encontraba presente es esta reunión el licenciado Juan Carlos Cummings, secretario de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados, a quien se ha invitado con la finalidad de que escuche los distintos planteamientos en materia de accesibilidad e inclusión en el recinto de la Cámara de Diputados, a propósito de las obras que se encuentran en curso.

El licenciado Juan Carlos Cummings, escucha los planteamientos y muestra disposición para incluir las ideas, observaciones y ajustes que las y el integrante de la comisión tienen a bien hacer en las obras que se pretenden realizar para dar una accesibilidad universal en los espacios de la Cámara.

La presidente, Sodi Miranda, instruyó se someta a consideración de la asamblea el proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que presentara la diputada Kathia María Bolio Pinelo del Grupo Parlamentario del PAN. Al no haber quien haga uso de la palabra, anuncia que se abrirá el sistema telemático durante 3 {tres) para someterla a votación al término del cual quienes tuvieren problemas para hacerlo, podrán expresarlo de viva voz.

Aprobado por 29 (veintinueve) votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

La presidente, Sodi Miranda, instruyó se envíe a la Mesa Directiva para los efectos legales correspondientes y solicita a la secretaría proceder con el siguiente proyecto.

La diputada secretaria Aceves García, Norma Angélica (PRI), indica que, por instrucciones de la presidenta, se somete a consideración de la asamblea el proyecto de opinión a la Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de consulta previa de personas con discapacidad, que presentó la Diputada Norma Angélica Aceves García del Grupo Parlamentario del PRI (Expediente 86l).

Hacen uso de la palabra las diputadas Berenice Juárez Navarrete (PAN) y Norma Angélica Aceves García. Agotada la lista de oradoras, la diputada secretaria Aceves García, Norma Angélica (PRI), anuncia que se abrirá el sistema telemático durante 3 (tres) para someterla a votación al término del cual quienes tuvieren problemas para hacerlo,podrán expresarlo de viva voz.

Aprobado por 29 (veintinueve) votos a favor, 0 (cero) en contra y 0 (cero) abstenciones.

La presidente, Sodi Miranda, instruyó se enviara a la Mesa Directiva para los efectos legales correspondientes y solicitó a la Secretaría proceder con el siguiente proyecto.

La secretaria Norma Angélica Aceves García indicó que, por instrucciones de la presidenta, se sometía a consideración de la asamblea el proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 156 del Código Civil Federal, a cargo de la diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena (Expediente 949).

Hacen uso de la palabra las diputadas María Clemente García Moreno (Morena); María Asención Álvarez Solís, (Movimiento Ciudadano) secretaria: Elvia Yolanda Martínez Cosío, (Movimiento Ciudadano); Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, presidente (PRD).

La presidente Sodi Miranda declaró que, en virtud de no haber un consenso amplio sobre el proyecto de opinión, en votación económica la asamblea aprueba por unanimidad, que se retira para una discusión posterior e instruye a la secretaría continuar con el siguiente.

La secretaria Norma Angélica Aceves García indicó que, por instrucciones de la presidenta, se sometía a consideración de la asamblea el proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, en materia de inclusión, a cargo de la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI (Expediente 1324).

Expresó su postura la diputada Yolanda de la Torre Valdez ( PRI). Toda vez que no hay más oradores, la diputada secretaria Norma Angélica Aceves García anunció que se abría el sistema telemático durante 3 (tres) minutos para someterla a votación al término del cual quienes tuvieren problemas para hacerlo, podrán expresarlo de viva voz.

Aprobado por 29 (veintinueve) votos a favor, 0 (cero) en contra y 0 (cero) abstenciones.

La presidente Sodi Miranda instruyó se envíe a la Mesa Directiva para los efectos legales correspondientes y solicita a la secretaría proceder con el siguiente proyecto.

La secretaria Norma Angélica Aceves García indicó que, por instrucciones de la presidenta, se sometía a consideración de la asamblea el proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o., 5o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI (Expediente 1568).

Hace uso de la palabra la secretaria Norma Angélica Aceves García. Al no haber más oradores, la diputada secretaria Norma Angélica Aceves García anunció que se abrirá el sistema telemático durante 3 (tres) para someterla a votación al término del cual quienes tuvieren problemas para hacerlo, podrán expresarlo de viva voz.

Aprobado por 29 (veintinueve) votos a favor, 0 ( cero) en contra y 0 (cero) abstenciones.

La presidente, Sodi Miranda, instruyó se envíe a la Mesa Directiva para los efectos legales correspondientes y solicitó a la secretaría proceder con el siguiente proyecto.

La secretaria Norma Angélica Aceves García, por instrucciones de la presidenta, sometió a consideración de la asamblea el proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Miguel Sámano Peralta, del Grupo Parlamentario del PRI (Expediente 1573).

Manifestaron su punto de vista las diputadas Norma Angélica Aceves García; Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI); Yolanda de la Torre Valdéz; Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda; María Clemente García Moreno, (Morena); Laura Patricia Contreras Duarte (PAN); y Cirio Yamilé Salomón Durán, secretaria (PVEM).

Agotada la lista de oradores, la diputada secretaria Norma Angélica Aceves García, anunció que se abrirá el sistema telemático durante 3 minutos para someterla a votación, al término de los cuales quienes tuvieren problemas para hacerlo, podrán expresarlo de viva voz.

Aprobado por 29 (Veintinueve) votos a favor, 0 (cero) en contra y 0 (cero) abstenciones.

La presidente Sodi Miranda instruyó se envíe a la Mesa Directiva para los efectos legales correspondientes y solicita a la secretaría proceder con el siguiente proyecto.

Por instrucciones de la presidenta, la secretaria Norma Angélica Aceves García sometió a consideración de la asamblea el proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de establecer medidas de inclusión laboral para personas con discapacidad, a cargo de los diputados Joanna Alejandra Felipe Torres, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo y Teresita de Jesús Vargas Meraz, de los Grupos Parlamentarios del PAN y Morena (Expedientes 1646, 1674 y 8629).

Expresa su opinión la diputada María Asención Álvarez Solís (Movimiento Ciudadano). Al no haber más oradores, la diputada secretaria Norma Angélica Aceves García anunció que se abriría el sistema telemático durante 3 minutos para someterla a votación al término del cual quienes tuvieren problemas para hacerlo, podrían expresarlo de viva voz.

Aprobado por 29 (veintinueve) votos a favor, 0 (cero) en contra y 0 (cero) abstenciones.

La presidente, Sodi Miranda, instruyó se envíe a la Mesa Directiva para los efectos legales correspondientes y solicitó a la secretaría proceder a abordar el siguiente punto del orden del día.

La secretaria Norma Angélica Aceves García, por instrucciones de la presidenta, anunció que se daría lectura al acuerdo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para la integración de Subcomisiones. Hecho lo cual, anunció que estaba a discusión. No habiendo oradores, lo sometió a consideración de la asamblea señalando que se abrirá el sistema telemático durante 3 minutos para someterla a votación al término del cual quienes tuvieren problemas para hacerlo, podrían expresarlo de viva voz.

Aprobado por 29 (veintinueve) votos a favor, 0 (cero) en contra y 0 (cero) abstenciones.

La presidente, Sodi Miranda, anunció que se estaba en el punto de asuntos generales y ofreció el micrófono para quien desee exponer.

Intervinieron las diputadas Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM); Mónica Herrera Villavicencio, secretaria (Morena); Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, presidente; y Cirio Yamile Salomón Durán (PVEM), secretaria.

Toda vez que se han agotado los puntos del orden del día aprobado y en virtud de que no había oradores inscritos, la diputada presidente Sodi Miranda (PRO), da por concluidos los trabajos y clausura esta sesión a las 15:02 (quince horas con dos minutos), del día de su inicio.

Se da cuenta del registro de asistencia: Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, presidente; Norma Angélica Aceves García, María Asención Álvarez Solís, Luz Adriana Candelaria Figueroa, Celestina Castillo Secundino, Araceli Celestino Rosas, María Clemente García Moreno, Mónica Herrera Villavicencio, Diana María Teresa Lora Carreón, Mariela López Sosa, Pedro David Ortega Fonseca, Cirio Yamile Salomón Durán, secretarios; Rosa María Alvarado Murguía, Ana Teresa Arando Orozco, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Laura Patricia Contreras Duarte, Carolina Dávila Ramírez, Yolanda de la Torre Valdez, Catalina Díaz Vilchis, Berenice Juárez Navarrete, Elvia Yolanda Martínez Cosio, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Janine Patricia Quijano Tapia, Brenda Ramiro Alejo, Martha Robles Ortiz, Nohemí Salazar López, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Dionicia Vázquez García.

Atentamente

Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la tercera reunión plenaria, efectuada el miércoles 19 de enero de 2022

A las 16:00 horas del miércoles 19 de enero de 2022, a través de la plataforma digital Zoom, se reunieron los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, de conformidad con la convocatoria de fecha viernes 14 de enero de 2022, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y declaración de quórum

Se registró la asistencia virtual de 26

Diputados: Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta; Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Dulce María Silva Hernández, Martha Nabetse Arellano Reyes, Martha Robles Ortiz, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, Laura Barrera Fortoul, Taygete Irisay Rodríguez González, Eunice Monzón García, Irma Yordana Garay Loredo, María del Rocío Banquells Núñez, secretarias; Rocío Natali Barrera Puc, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Sandra Luz Navarro Conkle, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Martha Rosa Morales Romero, Rocío Alexis Gamiño García, Lilia Caritina Olvera Coronel, Paulina Aguado Romero, Rosa María Alvarado Murguía, Mariela López Sosa, Norma Angélica Aceves García, Cristina Amezcua González, Yolanda de la Torre Valdez, Wendy Maricela Cordero González.

En virtud de que se contó con quórum, la presidenta, Ana Lilia Herrera Anzaldo, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidenta, la secretaria Margarita Ester Zavala Gómez del Campo dio lectura al orden del día y lo puso a consideración de los presentes.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión plenaria, llevada a cabo el 26 de noviembre de 2021

En virtud de que los integrantes estuvieron a favor, se omitió la lectura del acta de la segunda reunión plenaria y se puso a consideración de los presentes.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 24 votos a favor

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de tres dictámenes de iniciativas en sentido positivo

La presidenta hizo mención de los siguientes dictámenes en sentido positivo:

a) Dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 30 Bis 4 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

La presidenta señaló que el dictamen tiene como finalidad establecer en la ley que la reglamentación en el trámite de adopción debe considerar que los profesionistas encargados de las entrevistas de adopción cuenten con la experiencia necesaria con el propósito de determinar la idoneidad de las personas adoptantes, iniciativa presentada por las diputadas Claudia Báez Ruiz y Adriana Gabriela Medina Ortiz, del PES y Movimiento Ciudadano, respectivamente.

La secretaria Margarita Ester Zavala Gómez indicó que es fundamental que los trámites de adopción se agilicen, señaló que este dictamen no toma en cuenta esta agilización por lo que propuso que posteriormente pudiera ser considerado.

La diputada Yolanda de la Torre señaló la importancia de realizar foros para que en la Ley Civil y Familiar se establezcan juicios expeditos de adopción.

b) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 127 y se adiciona la fracción IX del Apartado A del mismo artículo de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

La presidenta señaló que el dictamen busca establecer dentro de la integración del Sipinna, a la persona titular de la Semarnat. Asimismo, se establece la homologación en materia de lenguaje inclusivo en este artículo, esta iniciativa fue presentada por la diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, Morena.

c) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

De acuerdo con la presidenta, este último dictamen tiene como objetivo el establecer la concurrencia de las autoridades de los 3 niveles de gobierno, para promover la educación sexual conforme a la edad y el desarrollo de la niñez y adolescencia, en los grupos de la sociedad y a quienes ejerzan la patria potestad de las niñas, niños o adolescentes, esta iniciativa fue presentada por el diputado Ricardo de la Peña Marshall, PES.

La secretaria Margarita Ester Zavala Gómez indicó que el presente dictamen se basa en una iniciativa con otro sentido, por lo que señaló que votará en abstención.

Al culminar, la presidenta Ana Lilia Herrera Anzaldo señaló que. debido a existir consenso, así como por economía procesal, solicitó realizar la votación en bloque de los tres dictámenes.

La secretaria Margarita Ester Zavala Gómez del Campo propuso que la votación se llevará a cabo por individual.

Por tal motivo se llevó a cabo una votación nominal en la que se determinó que por economía procesal se llevaría a cabo la votación en bloque, con el siguiente resultado:

a) Dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 30 Bis 4 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 23 votos a favor.

b) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 127.y se adiciona la fracción IX del Apartado A del mismo artículo de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 23 votos a favor.

c) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Acuerdo: Se aprobó con 18 votos a favor y 5 abstenciones.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dos dictámenes que desechan minutas

La presidenta realizó un resumen de las dos minutas, remitidas por el Senado de la República en sentido negativo:

a) Dictamen por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por que se reforman los artículos 423 del Código Civil Federal y 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de castigo corporal

b) Dictamen por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por que se adiciona un párrafo segundo al artículo 44 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de castigo corporal en todos los ámbitos, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños o adolescentes

Asimismo, señaló que buscan reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de establecer el reconocimiento del castigo corporal en la niñez y adolescencia, y su prohibición. Sin embargo, el 11 de enero de 2021 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma que establece la prohibición del castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinarlo en niñas, niños y adolescentes, por lo cual las dos minutas a discusión han quedado sin materia, toda vez que han sido resueltas las inquietudes de estas minutas.

Aunado a esto, la presidenta señaló que, debido a existir consenso, así como por economía procesal, solicitó realizar la votación en bloque de ambos dictámenes.

Acuerdo: Se aprobaron por unanimidad con 24 votos a favor.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de tres opiniones de iniciativas turnadas a la comisión

La presidenta, Ana Lilia Herrera Anzaldo, realizó un resumen respecto a las tres opiniones:

a) Iniciativa con proyecto de decreto por la que se declara el 21 de noviembre como Día Nacional de la Infancia de la Niña Indígena

La presidenta indicó que el primer dictamen se refiere a la opinión en sentido positivo de la iniciativa que pretende establecer el 2 l de noviembre como Día Nacional de la Infancia de la Niña Indígena. Sin embargo, esta comisión consideró la recomendación de establecer una modificación a la denominación de este día nacional por Día Nacional de la Niña Indígena, pues la propuesta contempla un pleonasmo. Cabe señalar que esta iniciativa fue presentada por la Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Movimiento Ciudadano.

b) Iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Generales de Salud, de Educación, y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de educación emocional

El segundo dictamen tiene como finalidad emitir opinión en sentido positivo de la iniciativa que pretende incorporar en las Leyes Generales de Salud, de Educación, y de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, las acciones específicas para garantizar y prevenir los problemas relacionados con la salud mental de la niñez y adolescencia, tales como la implantación de un Protocolo Nacional de Primeros Auxilio Psicológicos, esta iniciativa fue presentada por el diputado Fernando Macías Olvera y por los diputados del PAN.

c) Iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. en materia de prohibición de matrimonio infantil de niñas, niños y adolescentes

El tercer dictamen tiene como finalidad emitir opinión en sentido positivo de la iniciativa que pretende establecer en el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas la limitante de no afectación a los derechos humanos de cada una de las personas, recordando las prácticas de matrimonio infantil o venta de menores en comunidades de Guerrero, las cuales en sesiones pasadas la presente comisión emitió un punto de acuerdo con la finalidad de erradicar estas prácticas, esta iniciativa fue presentada por la diputada Laura Lorena Haro Ramírez y por la presidenta, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Las diputadas Yolanda de la Torre, Rosa María Alvarado y Eunice Monzón indicaron que este dictamen es fundamental, ya que deben erradicarse prácticas que afectan los derechos humanos de las mujeres y las niñas en las comunidades indígenas. Asimismo, indicaron que es esencial establecer un presupuesto que garantice la generación de acciones que eliminen estas prácticas.

Terminando las intervenciones, la presidenta reconoció el trabajo de la diputada Laura Haro. Asimismo, indicó que, debido a existir consenso, así como por economía procesal, solicitó realizar la votación en bloque de los tres dictámenes.

La secretaria Margarita Ester Zavala Gómez del Campo propuso que la votación se llevará a cabo por individual, ya que cada opinión es importante y se le debe dar su importancia.

Por tal motivo se llevó a cabo una votación nominal en la que se determinó que por economía procesal se llevaría a cabo la votación en bloque, con el siguiente resultado:

Acuerdo: Se aprobaron por unanimidad con 24 votos a favor.

7. Reunión con funcionarios del Instituto Nacional Electoral para conocer avances de los resultados de la Consulta Infantil de 2021

La presidenta, Ana Lilia Herrera Anzaldo, agradeció la presencia de los siguientes funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes llevaron a cabo la presentación de los avances de los resultados de la Consulta Infantil de 2021:

• Maestro Roberto Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica;

• Maestro Francisco Morales Camarena, director de Educación Cívica y Participación Ciudadana; y

• Maestra Lucía Morales, subdirectora responsable de la Consulta Infantil y Juvenil.

Señaló que la consulta fue realizada a menores de edad de entre 3 y 17 años, y detalló que esta presentación serviría de ruta para sumarse a los esfuerzos del INE para la discusión de los resultados.

El maestro Roberto Cardiel Soto señaló que estos ejercicios han permitido llegar a millones de niñas, niños y adolescentes, a fin de conocer su opinión, respecto de temas de interés, con la finalidad de llevar a cabo acciones que contribuyan a garantizar dichos intereses.

De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada a 6 millones, 976 mil 839 niñas, niños y adolescentes, el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos, son los tres temas de mayor interés para este grupo poblacional.

Se destacó que las niñas y adolescentes fueron quienes participaron con mayor proporción en comparación con los niños y adolescentes hombres, siendo el rango de edad con mayor participación, los 10 a 13 años, seguido de los 6 a 9 años. Asimismo, 5.963 manifestó pertenecer a un grupo indígena, 16.353 manifestó ser migrantes mexicanos, 3.973 manifestó contar con alguna discapacidad, y 73.283 manifestaron acudir a la escuela, 9.373 expresaron que se encuentran desempeñando algún trabajo.

Las diputadas Norma Angélica Aceves, Yolanda de la Torre y Margarita Zavala inquirieron si en la participación de esta encuesta se contó con elementos y formatos accesibles para las niñas y niños con discapacidad, a lo cual el Mtro. Roberto Cardiel Soto señaló que se contó con formatos accesibles como plantillas en braille, realizando los ajustes que se solicitaban específicamente.

Las diputadas Guadalupe Chavira, María de los Ángeles Gutiérrez y Ana Lilia Herrera felicitaron el trabajo realizado por el INE, señalando que es de suma importancia para poder conocer la perspectiva de la niñez y adolescencia en el país.

8. Asuntos generales

La presidenta realizó la presentación a las y los integrantes de la comisión, del evento que se organiza con el UNICEF y la Universidad Iberoamericana, quienes pidieron el apoyo a los integrantes de la comisión para presentar los resultados de la Encuesta de datos de Covid e infancia, realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad, que se llevaría a cabo el martes 25 de enero a las 4:00 pm, con una dinámica que genere un diálogo, por lo cual el formato se titularía 11diálogos por la infancia”, siendo la presentación de la encuesta, el primer ejercicio.

Indicó que es necesaria la pluralidad en la presentación de estos eventos, para lo cual propuso invitar a diputadas y diputados de distintos grupos parlamentarios, con la finalidad que puedan señalar sus puntos de vista y reflexiones del tema.

La diputada Wendy Maricela Cordero González propuso que la comisión lleve a cabo la inscripción de un punto de acuerdo, con objeto de exhortar a las autoridades de Puebla, a fin de llevar a cabo una investigación respecto de la aparición de un menor de edad sin vida dentro de un bote de basura de un centro de reinserción social, el 11 de enero de 2022.

La diputada Guadalupe Chavira propuso incluir lo referente a lo ocurrido en Morelos, donde un menor de edad reportado como desaparecido, fue encontrado sin vida.

La diputada Mariela López Sosa propuso considerar lo referente a la adopción en un fin de semana de un menor de edad por el gobernador de Nuevo León y su esposa, exponiéndolo en redes sociales. Los integrantes de la comisión aprobaron remitir un oficio a la Comisión Permanente solicitando un pronunciamiento respecto de estos temas, por ser ese órgano el que durante el receso podría aprobarlo de manera más expedita.

9. Clausura y cita para la próxima reunión

A las 18:00 horas del miércoles 19 de enero de 2022 se clausuró la tercera reunión plenaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con la presencia de los 26 integrantes.

La presidenta informó que se citará con oportunidad para la próxima reunión plenaria.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Gobernación y Población, relativa a la tercera reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 24 de noviembre de 2021

A las 9:30 horas del miércoles 24 de noviembre de 2021, en los salones C y D del edificio G, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión de Gobernación y Población, a efecto de celebrar la tercera reunión de junta directiva, de conformidad con la convocatoria emitida el lunes 22 de noviembre de 2021 en Gaceta Parlamentaria número 5911, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El presidente de la comisión, diputado Alejandro Moreno Cárdenas, dio la bienvenida a las diputadas y los diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión de Gobernación y Población, extendiendo un agradecimiento por su asistencia y puntualidad. Acto seguido, la diputada Cynthia Iliana López Castro, en su carácter de secretaria de la comisión, informó el registro de asistencia de 13 diputadas y diputados, por lo que se declara la existencia de quórum reglamentario para iniciar.

Registraron su asistencia de viva voz y pase de lista por sistema, las siguientes legisladoras y legisladores:

Presidente:

Alejandro Moreno Cárdenas (PRI)

Secretarios (as):

Félix Durán Ruiz (Morena), José Luis Elorza Flores (Morena), Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena), Cynthia Iliana López Castro (PRI), Vicente Alberto Onofre Vázquez (Morena), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena), Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT), Jesús Fernando Morales Flores (PAN), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano), Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM), Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD).

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día

Constatado el quórum reglamentario, el presidente Alejandro Moreno Cárdenas destacó la presencia en la reunión del licenciado Genaro Vásquez Rodríguez, director general de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, a quien agradeció por su acompañamiento en los trabajos de la comisión. Posteriormente, instruyó a la secretaria Cynthia Iliana López Castro solicitar al pleno la dispensa de la lectura del orden del día y su aprobación.

La secretaria procedió a consultar a la junta la dispensa de la lectura del proyecto de orden del día, publicado el día 22 de noviembre del 2021 en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados. En dicho proyecto se contemplaron los siguientes rubros:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo por el que se faculta al presidente de la misma para que realice los trámites administrativos y parlamentarios encaminados a la simplificación de los trabajos legislativos de esta comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo por el que la junta directiva de la Comisión de Gobernación y Población, con fundamento en el artículo 150, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se dirige respetuosa y atentamente al presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, para que instruya al director general de Asuntos Jurídicos, licenciado Luis Genaro Vásquez Rodríguez, realice el trámite respectivo ante el Juzgado Decimoprimero de Distrito en el estado de Oaxaca, a efecto de solicitar la prórroga respecto del cumplimiento de la sentencia relativa al juicio de amparo 332/2020, relacionada con la expedición de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo por el que la junta directiva de la Comisión de Gobernación y Población, con fundamento en el artículo 150, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se dirige respetuosa y atentamente al presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, para que solicite al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, una prórroga respecto del cumplimiento de la sentencia del amparo en revisión 308/2020 emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativa a la reforma de diversos artículos de la Ley General de Comunicación Social.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

En votación económica, se dispensó la lectura del orden del día y la secretaria procedió a someterla a discusión de la junta.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, las y los integrantes de la junta directiva de la comisión procedieron a la aprobación del orden del día en votación económica.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo por el que se faculta al presidente de la misma para que realice los trámites administrativos y parlamentarios encaminados a la simplificación de los trabajos legislativos de esta comisión

En desahogo del siguiente punto en el orden del día, el presidente Alejandro Moreno Cárdenas informó que el proyecto de acuerdo hace referencia a todos los temas administrativos a los que la comisión tiene que hacer frente y cumplir ante la Mesa Directiva. Solicitó el respaldo de la junta directiva para dar agilidad a los trabajos de la comisión y tener mayor facilidad en el cumplimiento de su responsabilidad. Asimismo, expresó que el proyecto de acuerdo fue hecho de conocimiento a las y los integrantes de la junta directiva previamente en formato físico y por medios digitales, por lo que solicitó a la secretaria Cynthia López Castro consultara al pleno la dispensa de su lectura y puesta a discusión.

La secretaria consultó a las y a los presentes si era de dispensar la lectura del proyecto de acuerdo. En votación económica, la junta directiva aprobó la dispensa de la lectura y el proyecto de acuerdo se puso a discusión.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la secretaria solicitó la apertura de la plataforma electrónica de votación, hasta por tres minutos, para que las y los diputados emitieran su voto con respecto a la aprobación del proyecto de acuerdo.

La plataforma a efecto habilitada reportó la siguiente votación:

Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), a favor

Félix Durán Ruiz (Morena), a favor

José Luis Elorza Flores (Morena), a favor

Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena), a favor

Cynthia Iliana López Castro (PRI), a favor

Vicente Alberto Onofre Vázquez (Morena), a favor

Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros (Morena), a favor

Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), a favor

Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), a favor

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT), a favor

Jesús Fernando Morales Flores (PAN), a favor

Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC), ausente

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM), a favor

Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD), a favor

La secretaria Cynthia López Castro informó la emisión de 13 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que el proyecto de acuerdo se aprueba.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo por el que la junta directiva de la Comisión de Gobernación y Población, con fundamento en el artículo 150, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se dirige respetuosa y atentamente al presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, para que instruya al director general de Asuntos Jurídicos, licenciado Luis Genaro Vásquez Rodríguez, realice el trámite respectivo ante el Juzgado Decimoprimero de Distrito en el estado de Oaxaca, a efecto de solicitar la prórroga respecto del cumplimiento de la sentencia relativa al juicio de amparo 332/2020, relacionada con la expedición de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional

En desahogo del punto cuatro del orden del día, el presidente Alejandro Moreno Cárdenas informó que el proyecto de acuerdo fue hecho de conocimiento a las y los integrantes de la junta directiva previamente en formato físico y por medios digitales. Acto seguido, solicitó a la Secretaría diera lectura al proyecto resolutivo.

La diputada Cynthia López Castro procedió a la lectura del resolutivo que establece lo siguiente: “Se solicita al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, diputado Sergio Gutiérrez Luna, instruya al director general de Asuntos Jurídicos, licenciado Luis Genaro Vázquez Rodríguez, realice el trámite respectivo ante el Juzgado Decimoprimero de Distrito en el estado de Oaxaca, para solicitar la prórroga respecto del cumplimiento de la sentencia relativa al juicio de amparo 332-2020 relacionada con la expedición de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional”.

El presidente Alejandro Moreno sometió a discusión el proyecto en comento. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, el presidente instruyó a la secretaria poner a consideración del pleno la aprobación del acuerdo.

La Secretaría solicitó la apertura de la plataforma electrónica de votación, hasta por tres minutos, para que las y los diputados emitieran su voto con respecto a la aprobación del proyecto de acuerdo.

La plataforma a efecto habilitada reportó la siguiente votación:

Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), a favor

Félix Durán Ruiz (Morena), a favor

José Luis Elorza Flores (Morena), a favor

Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena), a favor

Cynthia Iliana López Castro (PRI), a favor

Vicente Alberto Onofre Vázquez (Morena), a favor

Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros (Morena), a favor

Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), a favor

Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), a favor

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT), a favor

Jesús Fernando Morales Flores (PAN), a favor

Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC), ausente

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM), a favor

Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD), a favor

La Secretaría informó la emisión de 13 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que el proyecto de acuerdo se aprueba. Acto seguido, el presidente Alejandro Moreno instruyó a la secretaría técnica turnar el acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo por el que la junta directiva de la Comisión de Gobernación y Población, con fundamento en el artículo 150, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se dirige respetuosa y atentamente al presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, para que solicite al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, una prórroga respecto del cumplimiento de la sentencia del amparo en revisión 308/2020 emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativa a la reforma de diversos artículos de la Ley General de Comunicación Social

En desahogo del punto 5 del orden del día, el presidente Alejandro Moreno informó que el proyecto de acuerdo fue distribuido previamente en formato físico y digital a las y los integrantes de la junta directiva. Acto seguido, solicitó a la secretaria Cynthia López Castro diera lectura al proyecto de resolución.

La Secretaría procedió a la lectura del proyecto en comento, mismo que establece lo siguiente:

“Único. Se pide al presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna, solicité al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, una prórroga respecto del cumplimiento de la sentencia del amparo en revisión 308/2020, emitida por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativa a la reforma de diversos artículos a la Ley General de Comunicación Social”.

El presidente Alejandro Moreno sometió a discusión el proyecto en comento. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, el presidente instruyó a la secretaria poner a consideración del pleno la aprobación del acuerdo.

La Secretaría solicitó la apertura de la plataforma electrónica de votación, hasta por tres minutos, para que las y los diputados emitieran su voto con respecto a la aprobación del proyecto de acuerdo.

La plataforma a efecto habilitada reportó la siguiente votación:

Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), a favor

Félix Durán Ruiz (Morena), a favor

José Luis Elorza Flores (Morena), a favor

Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena), a favor

Cynthia Iliana López Castro (PRI), a favor

Vicente Alberto Onofre Vázquez (Morena), a favor

Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros (Morena), a favor

Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), a favor

Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), a favor

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT), a favor

Jesús Fernando Morales Flores (PAN), a favor

Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC), ausente

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM), a favor

Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD), a favor

La secretaria Cynthia López Castro informó la emisión de 13 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que el proyecto de acuerdo se aprueba. Acto seguido, el presidente Alejandro Moreno instruyó a la secretaría técnica turnar el acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales

En desahogo del siguiente punto del orden del día, el presidente Alejandro Moreno Cárdenas cedió el uso de la palabra a las y los integrantes de la junta directiva que desearan externar algún tema de interés para el trabajo de la comisión.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra y agotados los temas del orden del día, procedió a dar por concluida la tercera reunión ordinaria de la junta directiva de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.

Concluyó con un breve mensaje hacia la junta directiva en el que destacó la comunicación permanente que existe entre las y los integrantes de la junta; reiteró que desde la comisión siempre se buscará hacer un trabajo transparente, responsable y cumpliendo con todos los ordenamientos jurídicos; y reconoció nuevamente la presencia y el respaldo del director de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, licenciado Genaro Vázquez Rodríguez.

Atentamente

Diputado Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Gobernación y Población, relativa a la tercera reunión ordinaria, celebrada en modalidad semipresencial el miércoles 8 de diciembre de 2021

A las 10:00 horas del miércoles 8 de diciembre de 2021, en el vestíbulo del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Población, a efecto de celebrar la tercera reunión ordinaria, en modalidad semipresencial, correspondiente al primer periodo ordinario del primer año de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria emitida el 6 de diciembre de 2021, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El presidente de la Comisión, diputado Alejandro Moreno Cárdenas, dio la bienvenida a las diputadas y diputados presentes en la tercera reunión ordinaria, en modalidad semipresencial. Acto seguido, la diputada Cynthia López Castro, en su carácter de secretaria de la Comisión, informó el registro de asistencia de 36 diputadas y diputados, por lo que se declaró la existencia de quórum reglamentario para iniciar.

Registraron su asistencia de viva voz y pase por sistema en la plataforma habilitada para tales efectos, las siguientes legisladoras y legisladores:

Diputados: Alejandro Moreno Cárdenas, presidente; Félix Durán Ruiz, Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, José Luis Elorza Flores, Mario Rafael Llergo Latoumerie, Cynthia Iliana López Castro, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Marco Humberto Aguilar Coronado, Jorge Arturo Espadas Galván, Jesús Fernando Morales Flores, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Francisco Javier Huacus Esquivel, secretarios; Lilia Aguilar Gil, Maribel Aguilera Cháirez, Karina Marlén Barrón Perales, Ismael Brito Mazariegos, Javier Casique Zárate, José Antonio Estefan Gillessen, José Luis Flores Pacheco, Mariana Gómez del Campo Gurza, Laura Lorena Haro Ramírez, César Agustín Hernández Pérez, María Teresa Jiménez Esquivel, María Elena Limón García, Lizbeth Mata Lozano, Juan Carlos Maturino Manzanera, Sonia Mendoza Díaz, Marco Antonio Mendoza Bustamante, Julio César Moreno Rivera, Karla María Rabelo Estrada, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Benjamín Robles Montoya, Paulina Rubio Fernández, Manuel Vázquez Arellano.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día

Constatado el quórum reglamentario, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas solicitó a la diputada Cynthia Iliana López Castro dar lectura al proyecto de orden del día y someterlo a consideración de las y los integrantes de la Comisión.

La diputada Cynthia Iliana López Castro procedió a la lectura del proyecto de orden del día, publicado el 6 de diciembre de 2021 en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados. En dicho proyecto se contemplaron los siguientes rubros:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la segunda reunión ordinaria de esta comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

En el uso de la palabra, los diputados Marco Humberto Aguilar y Jesús Fernando Morales, del Grupo Parlamentario del PAN, expresaron al presidente su interés por retirar del orden del día la discusión del dictamen de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para ser discutido en el marco de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

No habiendo quién hiciera uso de la palabra, las y los integrantes de la Comisión procedieron a la aprobación del orden del día en votación económica.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria

El diputado Alejandro Moreno Cárdenas informó que el proyecto de acta de la segunda reunión ordinaria fue distribuido previamente, en versión física y por medios electrónicos, a las y los integrantes de la Comisión; por tal motivo, solicitó a la diputada Cynthia Iliana López Castro consultar al pleno de la Comisión la dispensa de la lectura y puesta a discusión.

Dicho lo anterior y no habiendo quién hiciera uso de la palabra, la diputada Cynthia Iliana López Castro consultó al pleno de la Comisión emitir el sentido de su voto respecto a la aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

En votación realizada por medio de la plataforma digital al efecto habilitada, el acta de la segunda reunión ordinaria fue aprobada por mayoría de votos, toda vez que las y los diputados expresaron el sentido de su voto de la siguiente manera:

Diputado Benjamín Robles Montoya (PT), a favor.

Diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena), a favor.

Diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI), a favor.

Diputado Félix Durán Ruiz (Morena), a favor.

Diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD), a favor.

Diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena), ausente.

Diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM), a favor.

Diputado Javier Casique Zárate (PRI), a favor.

Diputado Jesús Fernando Morales Flores (PAN), a favor.

Diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), a favor.

Diputado José Antonio Estefan Gillessen (PVEM), a favor.

Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT), a favor.

Diputado José Luis Elorza Flores (Morena), ausente.

Diputado José Luis Flores Pacheco (Morena), a favor.

Diputado Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN), a favor.

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), ausente.

Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena), a favor.

Diputado Julio César Moreno Rivera (Morena), a favor.

Diputada Karina Marlén Barrón Perales (PRI), a favor.

Diputada Karla María Rabelo Estrada (Morena), a favor.

Diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI), a favor.

Diputada Lilia Aguilar Gil (PT), a favor.

Diputada Lizbeth Mata Lozano (PAN), ausente.

Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano), ausente.

Diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena), a favor.

Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI), a favor.

Diputado Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), a favor.

Diputada María Elena Limón García (Movimiento Ciudadano), a favor.

Diputada María Teresa Jiménez Esquivel (PAN), a favor.

Diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), ausente.

Diputada Maribel Aguilera Cháirez (Morena), ausente. Diputada

Diputado Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena), a favor.

Diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena), a favor.

Diputada Paulina Rubio Fernández (PAN), ausente.

Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), a favor.

Diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena), a favor.

Diputada Sonia Mendoza Díaz (PVEM), a favor.

Diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez (Morena), ausente.

La secretaria informó el resultado de la votación de la siguiente manera: 29 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

En consecuencia, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas solicitó a la Secretaría Técnica hacer de conocimiento a la Mesa Directiva para su respectiva publicación y difusión en la Gaceta Parlamentaria, en cumplimiento con la normatividad aplicable.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen

Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y abroga la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, publicada el 11 de junio de 2003

En desahogo del punto cuatro del orden del día, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas informó que el primero de ellos es el relativo al dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y abroga la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, publicada el 11 de junio de 2003.

Explicó que se trata de un asunto que deviene del dictamen avalado el 14 de abril de 2021 por la Comisión de Gobernación y Población de la LXIV Legislatura, mismo que fue devuelto por la Mesa Directiva a esta Comisión el 25 de octubre de 2021. El proyecto de dictamen analiza la iniciativa de la diputada Rocío Barrera Badillo, planteando como objetivo fortalecer al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a fin de que sea la autoridad responsable de la formulación de la política pública antidiscriminatoria y esté a cargo de impulsar la transversalización entre las dependencias y las entidades de la administración pública federal. Se incluyen definiciones de discriminación directa, indirecta, estructural o sistemática interseccional.

En el uso de la palabra, el diputado Marco Humberto Aguilar (PAN) reiteró la solicitud de su grupo parlamentario para retirar la discusión de dicho dictamen del orden del día, ante lo cual, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas respondió que el acuerdo al que llegaron los grupos parlamentarios durante la pasada reunión ordinaria requería que los comentarios y observaciones sobre el dictamen fueran expresados con anterioridad para que fueran discutidos durante la celebración de la tercera reunión ordinaria.

En el uso de la palabra, la diputada Lilia Aguilar (PT) se sumó a la solicitud del diputado Aguilar Coronado a efecto de que la discusión del dictamen fuera retirada del orden del día para ser discutida a mayor profundidad.

En el uso de la palabra, el diputado Jorge Arturo Espadas (PAN) señaló que la Comisión estableció una metodología de trabajo en la que todos los dictámenes serían discutidos con antelación en las subcomisiones integradas para tales efectos.

En el uso de la palabra, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas recordó a los presentes que el ánimo del trabajo de la Comisión siempre será de apertura, respeto y enriquecimiento de las propuestas; sin embargo, para efectos del dictamen en discusión, señaló que es importante que la Comisión agilice el trabajo y no posponga la aprobación de dictámenes que son fundamentales para la gobernabilidad democrática, como lo es de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Destacó que dicho dictamen contiene elementos positivos que fortalecen el combate a la discriminación y que le dan fuerza a la autoridad responsable.

En el uso de la palabra, el diputado Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN) manifestó que el Grupo Parlamentario del PAN no está en contra de la ley, está a favor de mejorar el dictamen. Señaló que sería un error de esta Comisión sacar adelante la aprobación del dictamen sin contemplar la próxima discusión con parlamento abierto sobre la reforma en materia de derechos humanos.

En el uso de la palabra, el diputado Mario Rafael Llergo (Morena) se pronunció a favor de acompañar el posicionamiento de la presidencia de la Comisión. Llamó a respetar los acuerdos que se den en el marco de los trabajos de la Comisión y señaló que el Grupo Parlamentario del PAN no realizó observaciones al dictamen en el plazo establecido.

En el uso de la palabra, la diputada Lilia Aguilar (PT) insistió en atender las adecuaciones técnicas al dictamen y que se convoque a diputadas de legislaturas anteriores que trabajaron en la materia para que la ley tenga bases más sólidas.

En el uso de la palabra, el diputado Jorge Arturo Espadas (PAN) insistió en el incumplimiento a la metodología establecida por la propia Comisión para la discusión previa de dictámenes en el marco de los trabajos de las subcomisiones.

En el uso de la palabra, el diputado Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN) expresó que no se ha violentado el procedimiento propuesto, toda vez que se estaba en tiempo de presentar observaciones al dictamen.

En el uso de la palabra, el diputado Pablo Amílcar Sandoval (Morena) recordó que la discusión del dictamen fue propuesta durante la sesión anterior de la Comisión, momento en el que todavía no se integraban las subcomisiones, por lo que no podría haberse puesto a discusión en las mismas. Expresó a nombre del Grupo Parlamentario de Morena que no se dilate más la discusión del dictamen en la Comisión, toda vez que la discusión continuará en el pleno de la Cámara de Diputados.

En el uso de la palabra, el diputado Benjamín Robles (PT) expresó que el dictamen está suficientemente discutido y que todas las propuestas de Acción Nacional podrán ser incorporadas durante la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados. Asimismo, manifestó que el Grupo Parlamentario del PT votaría en bloque con los grupos de Morena y Partido Verde a favor del dictamen.

En el uso de la palabra, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas recordó que la discusión del proyecto dictamen se retiró del orden del día de la pasada reunión ordinaria por solicitud expresa del Grupo Parlamentario del PAN, a fin de recibir sus propuestas de cambio y fuera discutido durante la presente reunión. Señaló que ante la solicitud de que los grupos que quisieran hacer observaciones sobre el dictamen las hicieran llegar a la Secretaría Técnica de la Comisión, ningún grupo parlamentario hizo lo propio. El diputado Alejandro Moreno Cárdenas llamó a respetar y a cumplir con los acuerdos parlamentarios.

En atención a la solicitud del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas solicitó a la diputada Cynthia López Castro, sometiera a votación del pleno de Comisión si se procedía o no con la discusión del presente dictamen.

En votación económica se informó el resultado de 6 votos a favor de retirar la discusión del dictamen del orden del día, 18 votos en contra de retirar la discusión del dictamen del orden del día y 0 abstenciones. Por la decisión mayoritaria del pleno de la Comisión se dio cauce a la discusión del dictamen con proyecto de decreto de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Acto seguido, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas solicitó a la diputada Cynthia López Castro consultara al pleno la dispensa de la lectura del proyecto de dictamen, toda vez que había sido previamente distribuido y se encontraba a disposición de las y los diputados en sus carpetas de trabajo.

Por instrucción de la Presidencia, la secretaria, diputada Cynthia López Castro, consultó a las y los presentes si se dispensaba la lectura del proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y abroga la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación publicada el 11 de julio de 2003. En votación económica, se dispensó por mayoría la lectura del proyecto.

En el uso de la palabra, el diputado Marco Humberto Aguilar (PAN) señaló que, ante la decisión de continuar con la discusión del dictamen, el Grupo Parlamentario del PAN se reservaba sus observaciones para realizarlas en el pleno de la Cámara de Diputados.

Las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional procedieron a abandonar la reunión.

En consecuencia, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, presidente, informó que el proyecto estaba a discusión en lo general como lo establece el artículo 188 del Reglamento de la Cámara de Diputados y abrió el registro de hasta seis oradores a favor y seis en contra.

En el uso de la palabra, la diputada Cynthia López Castro (PRI) reprobó que el Grupo Parlamentario del PAN abandonara la reunión toda vez que lo único que busca el dictamen es fortalecer la actuación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, ampliar el catálogo de conductas discriminatorias, incluir nuevas definiciones de discriminación. Dejó claro que lo que se estaba aprobando representa un paso adelante en la legislación en materia de prevención de la discriminación.

No habiendo quién hiciera uso de la palabra, el presidente de la Comisión solicitó a la secretaria consultar al pleno si el proyecto estaba lo suficientemente discutido en lo general. En votación económica, la mayoría del pleno de la Comisión expresó que el proyecto se encuentra suficientemente discutido en lo general y no fue presentada ninguna reserva.

Acto seguido, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas solicitó a la secretaria poner a votación en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen.

En votación a viva voz y por medio de la plataforma al efecto habilitada, el proyecto de dictamen con proyecto de decreto de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación fue aprobado en lo general y lo particular por mayoría, toda vez que las y los diputados expresaron el sentido de su voto de la siguiente manera:

Diputado Benjamín Robles Montoya (PT), a favor.

Diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena), a favor.

Diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI), a favor.

Diputado Félix Durán Ruiz (Morena), a favor.

Diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD), abstención.

Diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena), a favor.

Diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM), a favor.

Diputado Javier Casique Zárate (PRI), a favor.

Diputado Jesús Fernando Morales Flores (PAN), ausente.

Diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), ausente.

Diputado José Antonio Estefan Gillessen (PVEM), a favor.

Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT), a favor.

Diputado José Luis Elorza Flores (Morena), a favor.

Diputado José Luis Flores Pacheco (Morena), a favor.

Diputado Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN), ausente.

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), ausente.

Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena), a favor.

Diputado Julio César Moreno Rivera (Morena), a favor.

Diputada Karina Marlén Barrón Perales (PRI), a favor.

Diputada Karla María Rabelo Estrada (Morena), a favor.

Diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI), a favor.

Diputada Lilia Aguilar Gil (PT), a favor.

Diputada Lizbeth Mata Lozano (PAN), ausente.

Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano), ausente.

Diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena), a favor.

Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI), a favor.

Diputado Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), ausente.

Diputada María Elena Limón García (Movimiento Ciudadano), abstención.

Diputada María Teresa Jiménez Esquivel (PAN), ausente.

Diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), ausente.

Diputada Maribel Aguilera Cháirez (Morena), a favor.

Diputado Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena), a favor.

Diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena), a favor.

Diputada Paulina Rubio Fernández (PAN), ausente.

Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), a favor.

Diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena), a favor.

Diputada Sonia Mendoza Díaz (PVEM), a favor.

Diputada Vicente Alberto Onofre Vázquez (Morena), ausente.

La secretaria informó el resultado de la votación de la siguiente manera: 25 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Aprobado el proyecto, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas procedió al desahogo del siguiente asunto relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, por lo que solicitó al diputado Pablo Amílcar Sandoval (Morena), coordinador de la Subcomisión de Información y Democracia, realizara la presentación del proyecto.

En el uso de la palabra, el diputado Pablo Amílcar Sandoval (Morena) informó que fue turnado a la Subcomisión de Información y Democracia el análisis de las iniciativas presentadas por el diputado Felipe Fernando Macías Olvera (PAN) en la LXIV Legislatura y por el Congreso del Estado Libre y Soberano de Jalisco, mismas que fueron dictaminadas durante la legislatura anterior y devueltas a la comisión por la Mesa Directiva a efecto de ser estudiadas y dictaminadas nuevamente.

Los asuntos se analizan y dictaminan en conjunto toda vez que coinciden en reformas a las Leyes Generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, con el objeto de desindexar el salario mínimo. Se propone alinear el contenido de dichas leyes a lo dispuesto en los párrafos sexto y séptimo del apartado B del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2016.

En virtud de que el Congreso de la Unión debe realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos de su competencia, a efecto de eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia y sustituirlas por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es procedente armonizar las leyes en materia de estudio con lo establecido en la Constitución. Se propone sustituir las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta por las relativas UMA.

Por lo anterior, en sesión de la Subcomisión de Información y Democracia se estimó procedente emitir el proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral en materia de desindexación del salario mínimo, en virtud de que cumple con los criterios de constitucionalidad y legalidad requeridos.

El diputado Alejandro Moreno reconoció el trabajo de la Subcomisión de Información y Democracia y destacó la disposición del coordinador Pablo Amílcar Sandoval para conducir los trabajos de la misma. Acto seguido, el presidente solicitó a la diputada Cynthia López Castro consultara al pleno la dispensa de la lectura del proyecto de dictamen, toda vez que había sido previamente distribuido y se encontraba a disposición de las diputadas y los diputados en sus carpetas de trabajo.

En votación económica, el pleno votó por mayoría a favor de la dispensa de la lectura del proyecto de dictamen. En consecuencia, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas sometió el proyecto a discusión en lo general como lo establece el artículo 188 del Reglamento de la Cámara de Diputados y abrió el registro de hasta seis oradores a favor y seis en contra.

En el uso de la palabra, la diputada María Elena Limón (Movimiento Ciudadano) señaló que el dictamen contribuye a que tenga una homologación decretada desde 2016, lo que brinda una base económica estable para el pago de obligaciones y no basada en el salario mínimo, ya que sufre constantemente modificaciones debido a su fin que es cuantía mínima de remuneración que el empleador está obligado a pagar a sus empleados. Celebró la aprobación del dictamen.

En el uso de la palabra, la diputada Lilia Aguilar (PT) expresó que el dictamen da certeza al pago de las obligaciones de partidos políticos. Sin embargo, señaló que al dictamen le hace falta un análisis económico sobre el impacto que el cambio propuesto tendrá sobre el efecto de las aportaciones y las multas que se aplicaran con la nueva unidad de medida.

No habiendo quién hiciera uso de la palabra, el diputado Alejandro Moreno solicitó a la Secretaría consultar al pleno si el proyecto se encontraba lo suficientemente discutido en lo general. En votación económica, la mayoría del pleno de la Comisión expresó que el proyecto se encontraba lo suficientemente discutido en lo general.

No habiendo artículos reservados para su discusión en lo particular, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas solicitó a la Secretaría poner a votación en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen.

En votación a viva voz y por medio de la plataforma al efecto habilitada, el proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reformaban diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral fue aprobado en lo general y lo particular por mayoría, toda vez que las y los diputados expresaron el sentido de su voto de la siguiente manera:

Diputado Benjamín Robles Montoya (PT), a favor.

Diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena), a favor.

Diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI), a favor.

Diputado Félix Durán Ruiz (Morena), a favor.

Diputado Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD), a favor.

Diputado Ismael Brito Mazariegos (Morena), ausente.

Diputada Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM), a favor.

Diputado Javier Casique Zárate (PRI), a favor.

Diputado Jesús Fernando Morales Flores (PAN), ausente.

Diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), a favor.

Diputado José Antonio Estefan Gillessen (PVEM), a favor.

Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT), a favor.

Diputado José Luis Elorza Flores (Morena), a favor.

Diputado José Luis Flores Pacheco (Morena), a favor.

Diputado Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN), ausente.

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), ausente.

Diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena), a favor.

Diputado Julio César Moreno Rivera (Morena), a favor.

Diputada Karina Marlén Barrón Perales (PRI), a favor.

Diputada Karla María Rabelo Estrada (Morena), a favor.

Diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI), a favor.

Diputada Lilia Aguilar Gil (PT), a favor.

Diputada Lizbeth Mata Lozano (PAN), ausente.

Diputada Ma Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano), ausente.

Diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena), a favor.

Diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI), a favor.

Diputado Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), a favor.

Diputada María Elena Limón García (Movimiento Ciudadano), a favor.

Diputada María Teresa Jiménez Esquivel (PAN), ausente.

Diputada Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), a favor.

Diputada Maribel Aguilera Cháirez (Morena), a favor.

Diputado Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena), a favor.

Diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena), a favor.

Diputada Paulina Rubio Fernández (PAN), a favor.

Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), a favor.

Diputado Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena), a favor.

Diputada Sonia Mendoza Díaz (PVEM), a favor.

Diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez (Morena), ausente.

La Secretaría informó el resultado de la votación de la siguiente manera: 30 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos

Aprobado el proyecto, el presidente de la Comisión procedió al desahogo del siguiente asunto relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos.

Explicó que el proyecto fue turnado a la Subcomisión de Información y Democracia; por lo que solicitó al coordinador Pablo Amílcar Sandoval (Morena) hiciera la presentación del mismo.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval refirió que la iniciativa fue presentada por el diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena) y propone reformar el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos para armonizar el contenido del artículo con lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Refiere a las reglas a observarse para la conservación del registro de partidos políticos y sostiene que, si bien es cierto que la Constitución aborda el tema en los artículos 41, fracción 1, y 116, fracción cuatro, inciso F, también lo es que la Ley General de Partidos Políticos desarrolla el contenido constitucional pero lo hace incluyendo mayores requisitos y limitantes que los dispuestos por el texto constitucional al imponer como requisito para conservar el registro 3 por ciento de la votación inmediata anterior de los ayuntamientos.

En este caso, no se logra la representatividad debida ya que tales elecciones no involucran a todos los interesados para determinar la continuidad o no de un partido político. Esas elecciones sólo implican al municipio, ayuntamiento o alcaldía.

Por ello, la Subcomisión consideró necesario suprimir el requisito adicional que contiene al relativo a la elección inmediata anterior para la renovación de ayuntamientos y los titulares de los órganos político administrativos de la Ciudad de México. Estimó procedente emitir el proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos en virtud de que cumple con los criterios de constitucionalidad y legalidad requeridos.

Acto seguido, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas solicitó a la diputada Cynthia López Castro consultara al pleno la dispensa de la lectura del proyecto de dictamen, toda vez que había sido previamente distribuido y se encuentra a disposición de las diputadas y los diputados en sus carpetas de trabajo.

En votación económica, el pleno votó por mayoría a favor de la dispensa de la lectura del proyecto de dictamen. En consecuencia, el presidente de la Comisión sometió el proyecto a discusión en lo general como lo establece el artículo 188 del Reglamento de la Cámara de Diputados y abrió el registro de hasta seis oradores a favor y seis en contra.

En el uso de la palabra, la diputada María Elena Limón (Movimiento Ciudadano) destacó que para que no exista incertidumbre jurídica es necesario que todas las reformas que se realizan en la legislación sean homologadas; el hecho de modificar una palabra, si no se tiene el cuidado de reformar toda la legislación relacionada, genera vacíos jurídicos e incertidumbres que terminan en contradicciones legales. Expresó que le parece acertado que el dictamen valide la reforma al artículo 94, numeral 1, inciso b de la Ley General de Partidos Políticos ya que es deber de la comisión dar certeza jurídica para que no existan interpretaciones que impidan a los mexicanos ejercer sus derechos.

En el uso de la palabra, la diputada Lilia Aguilar (PT) comentó que el artículo 94 en discusión podría estar siendo mal interpretado por la Comisión, ya que pareciera que el dictamen quita trabas a los partidos políticos para conservar su registro, cuando en la realidad se están restringiendo las posibilidades de un partido de mantener su registro regional al eliminar el requisito de 3 por ciento en la votación de los ayuntamientos.

En el uso de la palabra, el diputado José Luis Flores (Morena) coincidió con la diputada Lilia Aguilar en que en el fondo del dictamen se está aprobando una pérdida de derechos para los partidos políticos. Por ello, solicitó se pospusiera la aprobación para discutir el dictamen con mayor profundidad.

En atención a las solicitudes de los diputados Lilia Aguilar (PT) y José Luis Flores (Morena), el pleno de la Comisión aprobó por mayoría retirar de la discusión el dictamen para devolverlo a la Subcomisión de Información y Democracia, a efecto de que fuera analizado y discutido con mayor profundidad y se realizara un nuevo planteamiento en el que no se vulneren los derechos de los partidos políticos.

5. Asuntos generales

En desahogo del punto 5 del orden del día, el diputado Alejandro Moreno exhortó a las y los integrantes de la Comisión a hacer uso de la palabra.

En el uso de la palabra, el diputado Mario Llergo (Morena) reprobó la actitud del Grupo Parlamentario del PAN al abandonar la reunión, toda vez que la Comisión extendió todas las facilidades a los grupos para que pudieran expresar sus observaciones con respecto al proyecto de dictamen de la Ley Federal para Prevenir la Discriminación.

En el uso de la palabra, el diputado Alejandro Moreno destacó el avance que se ha dado en materia de combate a la discriminación con el dictamen aprobado ya que se fortalece al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se establece como autoridad responsable de la formulación de política pública en materia y permitir la transversalización de un tema fundamental para la administración pública; se incluyeron nuevas definiciones de discriminación, se actualiza el catálogo de conductas discriminatorias, modifica el procedimiento de quejas del Conapred y fortalece la junta de gobierno del Conapred.

Reconoció al pleno de la Comisión por la labor comprometida y reiteró que el ánimo que debe imperar en la Comisión es el del diálogo respetuoso y la construcción de acuerdos.

En el uso de la palabra, el diputado Jorge Arturo Espadas (PAN) apuntó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional hará valer sus posicionamientos con respecto al dictamen de la Ley Federal para Prevenir la Discriminación durante la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados. Señaló que el dictamen de la ley debió darse posterior a su discusión en subcomisiones para enriquecerlo y verdaderamente favorecer el debate.

No habiendo quién hiciera uso de la palabra y agotados los puntos del orden del día, a las 11:30 horas del miércoles 8 de diciembre de 2021, el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Comisión, clausuró la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Gobernación y Población, no sin antes expresar que a lo largo de estas semanas se habían sentado las bases y alcanzado los entendimientos básicos para el óptimo funcionamiento de la Comisión de Gobernación y Población en la LXV Legislatura, al tiempo de reiterar su seguridad de que durante el año 2022 esta Comisión dictaminadora seguiría rindiendo buenos resultados a la Nación mexicana.

Por la Comisión de Gobernación y Población

Diputados: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), presidente; Marco Humberto Aguilar Coronado (rúbrica), Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (rúbrica), Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, Félix Duran Ruiz, José Luis Elorza Flores, Jorge Arturo Espadas Galván, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Francisco Javier Huacus Esquivel (rúbrica), Mario Rafael Llergo Latournerie (rúbrica), Cynthia Iliana López Castro (rúbrica), Jesús Fernando Morales Flores (rúbrica), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rúbrica), Vicente Alberto Onofre Vázquez (rúbrica), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (rúbrica), secretarios; Lilia Aguilar Gil, Martha Alicia Arreola Martínez, Karina Marlén Barrón Perales (rúbrica), Ismael Brito Mazariegos (rúbrica), Javier Casique Zárate (rúbrica), José Antonio Estefan Gillessen (rúbrica), José Luis Flores Pacheco, Mariana Gómez del Campo Gurza, Laura Lorena Haro Ramírez (rúbrica), César Agustín Hernández Pérez (rúbrica), María Elena Limón García (rúbrica), Lizbeth Mata Lozano, Juan Carlos Maturino Manzanera (rúbrica), Marco Antonio Mendoza Bustamante (rúbrica), Sonia Mendoza Díaz (rúbrica), María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Karla María Rabelo Estrada, Julieta Andrea Ramírez Padilla (rúbrica), Juan Ramiro Robledo Ruiz, Paulina Rubio Fernández (rúbrica), Elena Edith Segura Trejo (rúbrica), Manuel Vázquez Arellano, Félix Durán Ruiz (rúbrica).

De la Comisión de Gobernación y Población, relativa a la cuarta reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 8 de diciembre de 2021

A las 9:30 horas del miércoles 8 de diciembre de 2021, en el vestíbulo del edificio I del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión de Gobernación y Población, a efecto de celebrar su cuarta reunión, de conformidad con la convocatoria emitida el lunes 6 de diciembre de 2021 en Gaceta Parlamentaria número 5921, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El presidente de la comisión, diputado Alejandro Moreno Cárdenas, dio la bienvenida a las diputadas y diputados integrantes de la junta directiva de la Comisión de Gobernación y Población, extendiendo un agradecimiento por su asistencia y puntualidad. Acto seguido, la diputada Cynthia López Castro, en su carácter de secretaria de la comisión, informó el registro de asistencia de 13 diputadas y diputados, por lo que se declara la existencia de quórum reglamentario para iniciar.

Registraron su asistencia de viva voz y pase de lista por sistema, las siguientes legisladoras y legisladores:

Presidente:

Alejandro Moreno Cárdenas (PRI)

Secretarios (as):

Félix Durán Ruiz (Morena), Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena), José Luis Elorza Flores (Morena), Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena), Cynthia Iliana López Castro (PRI), Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros (Morena), Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT), Jesús Fernando Morales Flores (PAN), Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM), Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD).

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día

Constatado el quórum reglamentario, el presidente Alejandro Moreno Cárdenas instruyó a la secretaria Cynthia Iliana López Castro solicitar al pleno la dispensa de la lectura del orden del día y su aprobación.

La Secretaría procedió a consultar a la junta la dispensa de la lectura del proyecto de orden del día, publicado el día 6 de diciembre del 2021 en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados. En dicho proyecto se contemplaron los siguientes rubros:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la primera reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la segunda reunión de junta directiva.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

En votación económica, se dispensó la lectura del orden del día y la Secretaría procedió a someterla a discusión de la junta.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, las y los integrantes de la junta directiva de la comisión procedieron a la aprobación del orden del día por mayoría en votación económica.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la primera reunión de junta directiva

En desahogo del siguiente punto en el orden del día, el presidente Alejandro Moreno solicitó a la secretaria consultara al pleno la dispensa de la lectura del proyecto de acta de la primera reunión de junta directiva.

La Secretaría consultó a las y a los presentes si era de dispensar la lectura del proyecto de acta. En votación económica, la junta directiva aprobó por mayoría la dispensa de la lectura y el proyecto de acta se puso a discusión.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la secretaria solicitó la apertura de la plataforma de votación electrónica para que secretarias y secretarios emitieran su voto respecto a la aprobación del proyecto de acta.

La plataforma a efecto habilitada reportó la siguiente votación:

Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), a favor

Félix Durán Ruiz (Morena), a favor

José Luis Elorza Flores (Morena), ausente

Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena), a favor

Cynthia Iliana López Castro (PRI), a favor

Vicente Alberto Onofre Vázquez (Morena), ausente

Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros (Morena), a favor

Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), a favor

María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC), ausente

Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), a favor

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT), ausente

Jesús Fernando Morales Flores (PAN), a favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM), a favor

Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD), a favor

Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena), a favor

La Secretaría informó la emisión de 11 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que el proyecto de acta se aprueba.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la segunda reunión de junta directiva

En desahogo del punto cuatro del orden del día, el presidente Alejandro Moreno Cárdenas solicitó a la Secretaría consultara al pleno la dispensa de la lectura del proyecto de acta de la segunda reunión de junta directiva.

La secretaria Cynthia López Castro consultó a las y a los presentes si era de dispensar la lectura del proyecto de acta. En votación económica, la junta directiva aprobó por mayoría la dispensa de la lectura y el proyecto de acta se puso a discusión.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la Secretaría solicitó la apertura de la plataforma de votación electrónica para que secretarias y secretarios emitieran su voto respecto a la aprobación del proyecto de acta.

La plataforma a efecto habilitada reportó la siguiente votación:

Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), a favor

Félix Durán Ruiz (Morena), a favor

José Luis Elorza Flores (Morena), a favor

Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena), a favor

Cynthia Iliana López Castro (PRI), a favor

Vicente Alberto Onofre Vázquez (Morena), ausente

Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros (Morena), ausente

Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), a favor

María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC), ausente

Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), a favor

José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT), ausente

Jesús Fernando Morales Flores (PAN), a favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM), a favor

Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD), a favor

Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena), a favor

La Secretaría informó la emisión de 11 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que el proyecto de acta se aprueba.

5. Asuntos generales

En desahogo del punto 5 del orden del día, el presidente Alejandro Moreno cedió el uso de la palabra a las y los integrantes de la junta directiva que desearan externar algún tema de interés para el trabajo de la comisión.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra y agotados los temas del orden del día, procedió a dar por concluida la cuarta reunión ordinaria de la junta directiva de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados.

Concluyó con un breve mensaje hacia la junta directiva en el que destacó la comunicación permanente que existe entre las y los integrantes de la junta; reiteró que desde la comisión siempre se buscará hacer un trabajo transparente, responsable y cumpliendo con todos los ordenamientos jurídicos. Invitó a las y los diputados a permanecer en sus lugares para dar inicio a la reunión ordinaria de la comisión.

Atentamente

Diputado Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Marina, tocante a la quinta reunión semipresencial, efectuada el miércoles 23 de febrero de 2022

A las 10:30 horas del miércoles 23 de febrero de 2022, en el mezanine ala norte del edificio A de la Cámara de Diputados, así como a través del sistema Zoom, se reunieron los integrantes de la Comisión de Marina para el desahogo de la quinta reunión ordinaria.

Se contó con la asistencia de los

Diputados: Jaime Martínez López, presidente; Óscar Cantón Zetina, Juan Luis Carrillo Soberanis, Fernando Torres Graciano, Julia Licet Jiménez Ángulo, Sofía Carvajal Isunza, Marco Antonio Pérez Garibay, secretarios; Marco Antonio Almendariz Puppo, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Héctor Chávez Ruiz, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Erasmo González Robledo, Salvador Caro Cabrera, María Bertha Espinoza Segura, Javier Joaquín López Casarín, Ana Laura Bernal Camarena, José Luis Elorza Flores.

Con la presencia de 17 diputados de 19, se declaró quórum, establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados, para llevar a cabo la quinta reunión.

El presidente, Jaime Martínez López, solicitó a la secretaria hiciera del conocimiento el resultado de la asistencia de los diputados de la comisión, por lo que se declaró quórum.

En el punto dos del orden del día, relativo a la lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

El punto tres del orden del día, relativo a la lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión plenaria, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto cuatro del orden del día, asuntos generales, el presidente cedió la palabra a la capitana de altura Ana Laura López Bautista Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante quien comenzó su participación con un vídeo en el cual mostró de forma general el trabajo que desempeña la coordinación a su cargo y posteriormente comentó: consideramos importante compartir “los antecedentes y la organización de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, las potencialidades de nuestro país, algunos datos estadísticos, la flota mercante nacional, los proyectos prioritarios en materia de transporte marítimo, nuestro proyecto de ley de impulso a la Marina Mercante, el proyecto de carreteras marítimas, nuestros principales retos y algunas conclusiones”.

Por lo que refiere a los antecedentes, mencionó: “Para quienes hemos crecido con una actividad vinculada al mar, en un puerto o en una región costera, es muy clara la importancia de las actividades marítimas en el desarrollo económico; sin embargo, en cuanto te alejas del litoral, existe un preocupante desconocimiento de la inestimable fuente de riqueza, cultura y desarrollo social que el mar ha representado en el pasado, presente y futuro de nuestro país. En este sentido, compartimos la opinión del doctor Iván Valdés Bubnov, conscientes de que el avance en la comprensión de esta vinculación del crecimiento de México con el mar será directamente proporcional al aprovechamiento del enorme potencial de nuestros mares y costas”.

Destacó: “Hay un preocupante desconocimiento de la inestimable riqueza marítima la cultura y el desarrollo social que han representado el pasado el presente y el futuro del país por poner un ejemplo el territorio nacional el 65 por ciento de la superficie de nuestro territorio es seguro el 35 por ciento es terrestre tenemos 11 mil 122 kilómetros de litoral cara a 2 océanos a 2 océanos que son vía de comunicación importante a los comercios con los países asiáticos y de toda Europa”.

Por lo que corresponde a la estructura orgánica, mencionó: “Como es de ustedes sabido, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante ha sido transferida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina, en junio de 2022. Este cambio obedece a la necesidad de garantizar la correcta operación del sistema portuario nacional, y la armonización de mecanismos de funcionamiento con la Autoridad Marítima Nacional, en equilibrio con las exigencias de operación, eficiencia y facilitación del comercio marítimo. Con ello se abre paso a una nueva etapa en la operación estratégica del subsector marítimo portuario del país”.

Además, mencionó: “Estamos comprometidos a dar cumplimiento a lo que establece la Ley de Planeación y el programa sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020 2024 porque Comunicaciones y Transportes porque cuando se elabora y se aprueba el programa sectorial la coordinación estaba dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y estamos trabajando en que ese mandato y va a ser programa sectorial de la Secretaría de Marina estamos en ese proceso, la encomienda es incentivar la modernización de la infraestructura portuaria, el impulso al transporte marítimo, la conectividad intermodal que convertirá a los puertos mexicanos en verdaderas plataformas logísticas incentivando la sustentabilidad en el transporte de personas y de mercancías ese es la principal labor que tiene la marina mercante”.

Al hablar de las funciones de la coordinación general comentó, que éstas son “conducir y evaluar la planeación y funcionamiento del subsector marítimo portuario requiere una visión integral y por tanto estratégica, lo cual realizamos a través de 1. Fortalecimiento y desarrollo de operaciones eficientes en los puertos. 2.Impulso a la digitalización. 3. Cumplimiento de compromisos ambientales. 4. Establecimiento de modelos de inversión público privada. 5. Agilidad en cuestiones administrativas, teniendo en mente las múltiples actividades económicas que dependen de nuestros servicios. 6. El establecimiento de indicadores para el adecuado seguimiento a los proyectos y actividades, considerando que lo no se mide no puede mejorarse.

Sobre las atribuciones de la Secretaría de Marina en materia marítima se encuentran autorización de agentes navieros qué son los agentes abiertos son las personas físicas o morales que apoyan a las embarcaciones que llegan a un puerto a realizar todas las gestiones administrativas necesarias para que el puerto opere para que el buque opere en el puerto cumpliendo toda la legislación de cada país.

Autoridad en educación marítima en este punto dijo que: los marinos militares y los marinos mercantes tiene similitudes pero también tiene notorias diferencias porque nuestras nuestros objetivos son diferentes es decir los marinos militares están preparados para salvaguardar los intereses de México su territorio su población mantener la salud y los marinos mercantes es tenemos una formación que nos permite operar los buques que transportan las mercancías sí nos especializamos un poco más podemos dedicarnos a exploración petrolera a construcción costa afuera, en la pesca industrial, en el transporte de pasajeros, el operación de los buques cruceros turísticos.

Regular los servicios de pilotaje, cuando un barco llega hay un capitán especialista en ese puerto, es un marino mercante qué se especializó en maniobrar buques en un puerto determinado ese capitán recibe al barco que viene del extranjero lo aborda y sin tener el mando de la embarcación sino como un asesor del capitán le ayuda a meter el barco entre las escolleras y entran hasta el muelle amarran el barco y empiezan operaciones en ese momento el piloto de puerto desembarca y lo mismo para la salida es decir es un asesor en la maniobra del barco.

En cuanto a opinión y solicitudes de concesiones en vías navegables, como todos nosotros sabemos los recursos naturales incluido el mar, incluidas las costas son propiedad de la nación y la nación la administra la parte marítima a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante nosotros nos encargamos de analizar las solicitudes de empresas y de particulares que tienen el interés por explotar por usar y aprovechar los bienes marítimos de la nación”.

Menciono: “La Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos se encarga de que la parte que normó la Dirección General de Marina Mercante se lleve a cabo, son los operativos, son los que vigilan en el puerto el cumplimiento de la norma mexicana, autorizan arribos y zarpes, vigilan que la embarcación y su tripulación estén debidamente certificados también vigilan esta conexión que debe tener el buque con el puerto en lo normativo que el buque esté cumpliendo lo que el país exige para que el buque pueda entrar, la inspección de embarcaciones, se refiere a la seguridad operativa que la gente conozca acerca de cómo responder en una emergencia.

La capitanía de puerto puede ordenar maniobras en embarcaciones si la seguridad se ve comprometida solamente en ese caso tan específico la capitanía de puerto puede ordenar una maniobra por ponerles un ejemplo supongamos que hay un buque que está navegando frente a un puerto no va a entrar al puerto pero está navegando ahí y pierde su capacidad de maniobra o se queda sin propulsión le falla la máquina la capitanía de puerto le puede ordenar a los remolcadores salgan inmediatamente y como último punto regular y vigilar las vías navegables que los canales de navegación, que las escolleras que los mismos muelles, cuenten con las condiciones seguras para que los buques operen, es decir; el señalamiento marítimo las boyas los faros que todo funcione, que tengan la profundidad adecuada que todas las condiciones físicas de la infraestructura del puerto tengan las condiciones necesarias para que las operaciones sean seguras y sin riesgo.

Es facultad de la Secretaría de Marina a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante normar en materia de puertos, por qué quiero hacer este comentario, aquí es donde vale la pena diferenciar entre la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria y la Dirección General de Puertos, la Dirección General de Puertos es normativa, la Dirección General de Fomento es administrativa”.

Dijo: “A lo largo de todo el territorio nacional tenemos 14 administraciones portuarias concesionadas a empresas paraestatales federales esas son las que a nivel corporativo administra la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria tenemos otras 2 que pertenecen al corredor del Istmo, pero en nuestro territorio también tenemos administraciones portuarias que son estatales, ejemplo de esto, Baja California Sur, Quintana Roo, Campeche en Tabasco, también hay una qué es estatal en Tamaulipas además de Tampico y Altamira que son federales, el programa sectorial con el objetivo de fomentar el Desarrollo Regional contempla una regionalización en 5 sistemas intermodales costeros que no solamente incluyen los Estados costeros sino toda la región que puede ser influenciada por la actividad que se lleva a cabo en los puertos y poco a poco nos vamos a ir focalizando hasta encontrar el impacto global mundial que tienen nuestros puerto. En nuestro país tenemos un total de 103 puertos habilitados 15 terminales fuera del recinto portuario con concesión directa en la Secretaría de Marina de estos 103 puertos los dividimos en 25 administraciones portuarias 19 federales y 6 estatales de las 19 federales 15 están bajo la administración de la Secretaría de Marina a través de las oficinas 2 con el Fonatur y 2 del corredor interoceánico, las administraciones portuarias integrales estatales son Baja California Sur, Tamaulipas, el sistema portuario veracruzano, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la administración costera integral sustentable de Guaymas, el resto de los puertos se encuentran directamente bajo la Dirección General de puertos adscrita a la Coordinación General.

En México contamos con el fideicomiso de formación y capacitación para el personal de la marina mercante nacional conocida como el Fidena sectorizado desde junio a la Secretaría de Marina tiene la encomienda de administrar las escuelas náuticas mercantes de México, en las escuelas náuticas mercantes se forma a los marinos profesionales en materia mercante de este país en cumplimiento con los estándares de la Organización Marítima Internacional, los egresados de nuestras escuelas náuticas pueden tripular cualquier buque dedicado al comercio marítimo, en México se dan las carreras de piloto naval y maquinista naval que después de un tiempo de formación de navegación y de más estudios podemos conseguir los grados de primer oficial de cubierta y capitán de altura el primer oficial de cubierta en México también este tiene el cargo el rango de capitán de la marina mercante es decir capitán de la marina mercante y capitán de altura de la marina mercante, cuál es la diferencia entre estos tres niveles pues muy bien la diferencia es el tiempo qué se navega, sin embargo, quiero comentarles que dentro de nuestra formación la formación de los marinos mercantes mexicanos y de todo el mundo está regulada por un convenio internacional dada la naturaleza global que tiene el comercio marítimo el trabajo que se hace en los buques mercantes.

Por supuesto, no lo podemos hacer solos necesitamos coordinarnos intersecretarialmente un con funcionarios de otras secretarías y les hablamos acerca de nuestra labor de nuestro trabajo y porque no decirlo de la importancia económica que reviste para el país el comercio marítimo En este sentido hemos establecido líneas de comunicación con la agencia de seguridad, con las distintas secretarías de gobierno y los cuerpos legislativos.

Una vez que he explicado de manera general cual es el ámbito de actuación de la Coordinación General de Marina Mercante, a mi cargo, ha llegado el momento de entrar en materia, en esta diapositiva podemos observar con indicadores, el papel que representa a nivel mundial el número de embarcaciones mexicanas, lo cual en rangos generales indica que de toda la carga que se mueve en nuestros litorales y el mundo, sólo 0.1 por ciento va transportada en un buque con bandera mexicana. Se observa, que el mayor movimiento de transporte en nuestro país se realiza vía terrestre, y los porcentajes de carga en tráfico de altura y cabotaje.

Considerando la larga tradición marítima de México, es imperativo realizar las acciones necesarias para lograr la reactivación de la marina mercante nacional, pues aun con el enorme potencial de nuestros litorales, el desarrollo marítimo pleno se vislumbra a distancia. La flota mercante mexicana que surcaba orgullosa los mares del mundo, ahora se encuentra prácticamente en extinción. Aplaudimos y reconocemos que los puertos de México se han modernizado y alcanzan estándares de clase mundial, y queremos lograr ese balance, en el ámbito marítimo-portuario. Por ello, desde el Programa Sectorial 2013-2018, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, lidera los esfuerzos para impulsar el tráfico de cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia, con embarcaciones que enarbolen el pabellón nacional, dándoles el estatus de proyecto prioritario de 2018 a la fecha”.

La coordinación institucional cobra especial significado cuando tratamos de impulsar este tipo de proyectos. Sabemos que la voluntad política y los acuerdos serán sumamente importantes, sí queremos contar con embarcaciones mexicanas que en tiempos normales, pero sobre todo en tiempos complejos, puedan garantizar el debido abastecimiento de los bienes que requiere el país.

Comentó que se está implantando un plan de acción para llevar a cabo la Ley para el desarrollo de la marina mercante y la industria naval que contiene cuatro fases y ya están en la primera e invitó a todos los diputados a sumarse al equipo de trabajo. Mencionó que desde 1941, cuando se creó la Secretaría de Marina, ya tenía como mandato impulsar el comercio marítimo mediante el cabotaje, y continuamos hasta el día de hoy buscando posicionar este tipo de transporte”.

Por otro lado, dijo: “En 2020 se presenta el programa de carreteras marítimas, las cuales se presentan como una estrategia para aumentar la eficiencia en el traslado de personas y mercancías, con una ruta fija, una frecuencia establecida y la posibilidad de aprovechar las ventajas del transporte marítimo sobre otros modos de transporte, en los puertos mexicanos y los países vecinos. Me gustaría hacer énfasis en los conceptos de esta diapositiva, para enfatizar, que proyectamos carreteras entre puertos mexicanos (cabotaje), carreteras con Proyecto Mesoamérica, en un esquema de cooperación regional con 10 países mesoamericanos (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana), y con nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, pensando en facilitación”.

De igual forma, dijo: “Es una tendencia mundial que el transporte marítimo aumente su participación en la distribución modal de la carga interna (cabotaje) y de corta distancia internacional, debido a que reduce significativamente la generación de gases de efecto invernadero por el menor consumo de combustible por tonelada/kilómetro”.

Presentó el proyecto prioritario que consiste en fomento al cabotaje y transporte marítimo de corta distancia, que inició los trabajos previos en 2018 y mencionó que se estarán llevando a cabo las modificaciones documentales, la coordinación intersecretarial, el contacto con los navieros y los dueños de la carga, toma especial relevancia el que todos hablemos de las ventajas del transporte marítimo, como el más limpio, el más eficiente y el más seguro. En 2022 se realizarán importantes modificaciones documentales, operativas y de adaptación de infraestructura, con el objetivo de sentar las bases para que las carreteras marítimas representen una verdadera alternativa al transporte terrestre.

En otro proyecto está en el proceso de adquisición de un Buque Escuela para la formación teórica práctica de los estudiantes de las Escuelas Náuticas Mercantes, en cumplimiento a la normativa, y la operación del mismo en las carreteras marítimas se proyecta iniciar en este semestre.

Entre los criterios clave para el éxito de las carreteras marítimas están: aspectos técnicos y de infraestructura como son instalaciones portuarias adecuadas y eficientes, facilitación de la operación aduanera, ágiles procedimientos administrativos e incentivos en tarifas portuarias. Por otro lado, en los aspectos comerciales integración adecuada del cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia en el suministro, facilitación comercial y digitalización de los procesos y finalmente los aspectos políticos que es el soporte absoluto para favorecer el modo de transporte que sea más eficiente y sustentable cada eslabón de la cadena logística.

Asimismo, dijo: “Vamos a seguir estableciendo alianzas público privadas para lograr los avances significativos que necesita este proyecto, el entendimiento y la colaboración del Poder Legislativo son esenciales”.

El diputado Óscar Cantón Zetina pidió la palabra y dijo: “Ésta es una exposición con transparencia total, claridad total, comprensión para los que no conocemos el tema, pero que nos sensibiliza por supuesto para emprender un esfuerzo conjunto porque aquí simplemente está marcando de la A a la Z, que es lo que necesitamos y hasta la ruta de cómo lo vamos a hacer. Hizo dos preguntas: que instrumentos legislativos según su visión, según su punto de vista, son los que son los que se requieren para poder detonar esta actividad de cabotaje en el país y cuáles la relación dónde podemos incidir, dónde podemos desde el plano legislativo ayudar a que sea más expedito el trámite la famosa tramitología a que haya unas prácticas de eficiencia, pero sobre todo a que se combata la corrupción, en donde gane México gane la industria nacional”.

La capitana le contestó: “Lo importante es la comunicación y la coordinación intersecretarial, porque solos no podemos hacerlo necesitamos de economía, necesitamos de Hacienda necesitamos evidentemente de aduanas, necesitamos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, necesitamos a migración, y a sanidad internacional, por mencionar algunos de los actores que participan en el negocio marítimo, y si hablamos de instrumentos legales por supuesto y nuestra ley que nos rige es la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y su reglamento, la Ley de Puertos, la Ley de Aguas Nacionales, tenemos que hacer un análisis completo para que no nos queden cabos sueltos tenemos la obligación de cumplir con lo que se nos encomendó creemos que lo primero que tenemos que hacer es que nos conozcan, que sepan que hacemos, lo que no se conoce no se valora no se tiene no se quiere.

También estamos iniciando un programa de cultura marítima para México, Por Más Cultura Marítima, se llama el programa, y en breve vamos a hacer este una presentación más en forma.

El diputado Salvador Caro Cabrera intervino para comentar: “Felicito a la coordinadora por la presentación, les quiero compartir que esta es una de las reuniones más interesantes en las que he estado durante esta legislatura y que por supuesto, tiene toda mi simpatía y respaldo como legislador, los proyectos que usted ha presentado, yo tengo temas muy concretos que ameritan pues respuesta concreta para no abusar del tiempo, la primera es que ha pasado en él cabotaje con la carta porte cuál es el ambiente de los transportistas marítimos con el tema de carta porte que es un problema en el transporte terrestre, existen muchos reclamos. En este sentido, sobre su implementación, que está pasando en la marina mercante, segundo es una curiosidad en el puerto de Veracruz la gran cantidad de granos que se pueden mover en un día y qué pasa con esos movimientos en época de lluvia, cómo se hace eso, tercero, cuál es la situación en la que estamos, cuál es el aprovechamiento total de la capacidad de los puertos mexicanos en este momento, y hay 2 cuestiones que yo veo que son un obstáculo muy importante para todo el proyecto que nos presenta usted el día de hoy y quisiera ver cómo piensa que se deben sortear, yo como jalisciense como habitante del área metropolitana que tengo intercambio con líderes de todos los sectores de la economía de mi estado, pues ellos ven un problema de seguridad en los puertos, en general lo ven muy agudo en el puerto de Manzanillo y ésa es la pregunta cómo diagnostica usted eso, otro tema es la contaminación, tanto los aviones como los barcos más los barcos están impugnados, el tema de que contaminan muy agresivamente y particularmente, espacios que están más o menos libre de los alcances de los seres humanos, esas serían mis preguntas muchas gracias”.

La coordinadora le contestó: “El sector marítimo por supuesto no está exento de la molestia con este nuevo requerimiento de la carta porte, del SAT, nosotros estuvimos trabajando con el SAT desde la Dirección General de Marina Mercante y también a través de la Unicapam, la autoridad marítima para para poder disminuir en la medida de lo posible las exigencias del SAT, la comisión que se formó para el tema de la carta porte, se dedicó específicamente a disminuir las exigencias para el modo de transporte que es que es nuestra responsabilidad, pero si mi pregunta por el ambiente que existe en el sector, definitivamente no están de acuerdo en este en este nuevo requerimiento.

En cuanto a cómo se manejan los gráneles en temporada de lluvia, definitivamente se suspende la carga y descarga, se cierran bodegas, ahí entra la pericia, la astucia, y la experiencia del administrador portuario, que puede en un momento dado y dependiendo de las condiciones meteorológicas suspender esas actividades, si el buque es muy especializado o si la terminal es muy especializada pues no tendrán otra que esperar hasta que se terminen las lluvias, pero si es un tipo más de más general, se mueven los implementos las tolvas se saca ese buque y entra otro que maneje un material que no sea susceptible de daño por lluvia. En cuanto al aprovechamiento de nuestros puertos, tenemos un tremendo potencial de crecimiento y hay una enorme área de oportunidad para mejorar, necesitamos automatizar procesos, digitalizar procesos, y evitar en la medida de lo posible que nos bloqueen el movimiento portuario por inconformidades o por acciones que no tienen nada que ver con el movimiento portuario.

En otros sentidos hemos alcanzado niveles de eficiencia equiparables a los puertos más importantes, tenemos que conseguir ese punto de equilibrio que nos permita aprovechar nuestros puertos, no permitir que los movimientos sociales afecten su operación y por otro parte establecer mecanismos que nos permitan controlar las emisiones y los contaminantes en nuestros puertos, esto nos lleva a la siguiente pregunta, qué tiene que ver con los temas de contaminación, estamos inmersos en lo que establezca la Organización Marítima Internacional; es decir, como uno de estos convenios de la Organización Marítima Internacional hay el instrumento Marpol para controlar las emisiones y los contaminantes de cualquier tipo, incluida la basura que se genera en los buques además de la contaminación que evidentemente sabemos generan los combustibles fósiles.

Mencionó que en estudios queda comprobado que contaminan los barcos que llegan, no los puertos. Se buscará trabajar con instancias internacionales para revisar las emisiones de efecto invernadero que emite México desde los puertos.

La diputada Sofía Carvajal Isunza dijo: “La felicito por la valentía de usted y sus colaboradoras, una presentación muy interesante y tengo una pregunta muy general ¿porque hemos perdido tonelaje y porque existe esta dinámica y cuál es el incentivo y que todos se vayan al extranjero?”

Del tonelaje, cuando se privilegian otros medios de transporte la operación de los buques se hace más cara, los navieros mexicanos cambian de bandera, la legislación lo permite, entonces enarbolan la bandera de otro país y cumplen con la legislación del país que tiene esa bandera, existen a nivel internacional banderas de conveniencia que ofrecen mejores condiciones para los navieros, menos impuestos, el naviero es un empresario, menos paga el barco más ganancias para la empresa”.

El intercambio comercial internacional, importaciones y exportaciones, se hacen en embarcaciones extranjeras y no mexicanas.

El diputado Marco Antonio Pérez Garibay felicitó de igual manera a la capitana de altura por la exposición presentada y dijo: “Estamos trabajando y aprendiendo, comentó que Long Beach está saturado y llegar de Asia a California son muchos días, ver de qué forma tener o hacer un recinto fiscal y ver que las plataformas de mercancías dejen recursos para el país. Ya que es de conocimiento, que productos que eran para la Navidad están aún detenidos. Por otro lado, todos los barcos privados y yates que están registrados en otro país, lo ideal es generar mecanismos que los obliguen a registrarse en México. Cuenten con todo mi apoyo como legislador, pero también como empresario ya que me han abierto mucho los ojos, me comprometo a trabajar de la mano con lo que respecta al barco, a trabajar con los empresarios y, por otro lado, ver que los productos de México se vean en Dubái, no me interesan comisiones yo quiero lo mejor para mi país, gracias por todos los conocimientos vertidos”.

La diputada María Magdalena Olivia Esquivel pidió la palabra y dijo: “La importancia de los puertos marítimos está en las mejores relaciones comerciales como bien lo dijo, movilizar 80 por ciento de las importaciones y exportaciones de los productos a granel, agrícola, petroquímicos, minerales, fluidos, vehículos y logística que permite una entrega eficiente en las zonas de consumo y generan una gran fuente de trabajo que ingresan a la economía de las regiones del país, la felicito por esta exposición que nos permite aprender los que nuestro país puede generar, debemos empujar a los pueblos y agradezco a usted y su equipo que toman tan en serio su trabajo.

Quisiera que más mujeres como ustedes fueran almirantes y destacarán en esta brillante labor marítima, todavía estamos combatiendo la igualdad sustantiva que no se nos deja por completo, mi admiración y respeto a su capitanía tiene un trabajo muy profesional que nos abre los ojos y nos dice lo que hemos perdido con el neoliberalismo que espero comience una nueva etapa y los puertos se vean más limpios y abiertos y que nos genere más intercambio comercial y se logre el objetivo del buque escuela, cuente con nosotros, abogaremos todo el año para apoyar al almirante en el presupuesto de Marina para este año”.

La capitana comentó: “En cuanto a los programas de igualdad en esta coordinación quiero decir que 60 por ciento de los altos funcionarios de esta dependencia son mujeres y además estamos trabajando en convenios, en un programa con las empresas nacionales y extranjeras para impulsar la carrera de las mujeres de las diferentes escuelas náuticas y podamos conseguir que una capitana de altura, consiga ser la primera piloto de puerto en México”.

El diputado Javier López Casarín, vía Zoom, comentó: “Agradecerle de nuevo a la capitana de altura su presentación tan detallada, de lo que es la Marina y las responsabilidades que recaen en ella, en un presente y viendo al futuro, la semana pasada fuimos recibidos por el vicealmirante Leopoldo González, jefe de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico, donde nos presentaron la tecnología que se está desarrollando por mexicanas en el panorama tecnológico, los centros de innovación y los retos que se presentan, ya que es evidente, que para detonar un centro como este, hay que inyectarle capital porque es bajo un concepto de inversión y no de gasto.

El diputado Torres Graciano pidió la palabra y dijo: “Me sumo a esto de su reconocimiento, en cuanto a la claridad de la presentación yo tendría dos comentarios, el primero tiene que ver con esta nueva dinámica que han tenido con la marina mercante, una vez que regresa a la Marina y aunque sé que de manera directa no corresponde a esta coordinación, pero supongo que también tienen más o menos los mapas de riesgo respecto a la seguridad, se habla y se dice de qué vienen productos de China para detonar algunos tipos de comercio, pues entran y salen por barcos, armas y otro tipo de productos ilegales, aunque insisto no es una correspondencia directa, pero es por la misma dinámica, supongo que hay algún mapa de riesgos de temas de seguridad y de este tipo de cosas y no sé si hubiera algún comentario en ese sentido, respecto el segundo comentario es del tema del presupuesto ojalá tuviéramos nosotros esa posibilidad, la verdad es que aquí en esta legislatura se nos retiró esa función constitucional y si no lo aprueban en Hacienda es puro rollo de sí se va a aplicar, entonces no se haga mucha expectativa en este tema”.

La capitana le contestó: “el concepto de seguridad en materia marítima, tiene que ver con la seguridad operativa nosotros cuando hablamos de la seguridad de las amenazas externas hablamos de protección, después de la del ataque a las Torres Gemelas de Estados Unidos en la Organización Marítima Internacional dentro del convenio de seguridad de la vida humana en el mar, añadió un capítulo especial para la protección de las instalaciones portuarias y los buques para la protección amenazas externas de sabotaje, piratería, tráfico ilegal de mercancías, de armas, secuestro a los buques y las tripulaciones, la piratería todavía existe, y preocupados por el impacto que podría causar cualquiera de estos ataques a la industria marítima, los países firmaron el convenio de protección a las instalaciones portuarias y los buques, el tema no nos es tan ajeno, cada instalación portuaria debe estar certificada en cuanto a la protección de sus instalaciones y esto aplica para todos los países del mundo y para todos los barcos del mundo que hacen tráfico internacional.

Por otro lado, el incremento de las capacidades de las aduanas marítimas resulta importantísimo y siempre que hablo de este tema, habló de que la magia estriba en encontrar el punto de equilibrio, de que los puntos de inspección de las mercancías no constituyan un obstáculo para la fluidez que debe tener el tratamiento de las mercancías, si no privilegiamos la inspección le causamos un daño al comercio y si no inspeccionamos le causamos un daño a toda la sociedad por la amenaza que esto representa, entonces por eso hablamos de automatización de digitalización de los procesos, no descuidar, pero tampoco que los procedimientos que se implementen obstaculizan el flujo de las mercancías.

El presidente retomó la palabra para ratificar el deseo de sumarse a los trabajos que en materia legislativa está realizando la coordinación a su cargo, ya que será un honor participar en los mismos y sumarse al esfuerzo de levantar a la marina mercante.

Como siguiente asunto general la diputada Sofía Carvajal Isunza pidió la palabra para comentar: “yo quiero aprovechar su presencia porque son mujeres y porque son mujeres que pertenecen a una gran institución, la Marina, es la institución por antonomasia más reconocida, en la que más se cree en este momento para la población de México, a mí me enseñaron a respetar tanto al Ejército como a la Marina, era un orgullo en mi casa hablar de la Marina siempre se les dio un lugar especial, en el Partido Revolucionario Institucional que es el partido que represento.

Siempre se les ha respetado, se les ha dado un lugar especial y se les ha dado un reconocimiento especial. Como diputados, tenemos una representación ciudadana que honrar, somos parte de uno de los tres Poderes de la Unión y por eso, me voy a atrever a sugerir a todos los diputados y diputadas, que tengamos presente el momento que estamos viviendo en este momento en la lucha, la lucha que damos las mujeres, la lucha por el respeto por la igualdad, por la no discriminación por la no violencia, la violencia en muchas de sus formas, esta lucha apenas está haciendo visible, y me parece que es muy importante, que tengamos esa conciencia y cuando no tengamos la conciencia, tengamos la capacitación, porque yo creo, que cuando alguien alguno de nuestros miembros de esta comisión aparece promocionando una de las labores más loables la Secretaría de Marina que podría ser la seguridad, para promocionar un centro turístico cosificando a la mujer de la manera que salió alguno de nuestros representantes, me parece que denigra tanto nuestra función como legislador como a la función de la Secretaría como a la Marina misma y creo que tenemos que tener esa conciencia y el que no tenga la conciencia pues que pase a capacitarse por favor”.

Nuevamente, el diputado Caro Cabrera pidió la palabra y dijo: “Creo que debemos detener el deterioro institucional del poder legislativo, hay una regla implícita que bueno debemos tener respeto unos con otros y que a veces hay circunstancias que bueno donde el llamado de atención en privado, pero si vemos lo que sucede en los parlamentos del mundo sí pues que tienen una tradición más centenaria como pueden ser los ingleses los que tienen una tradición republicana más antigua que la de nosotros como los estadounidenses, concretamente creo que debemos tener límites o sea aquí se supone que hay un cuerpo que administra la ética de los diputados y caray pues yo no he visto ha habido demasiados excesos en esta legislatura, es la legislatura yo creo más corriente que hemos tenido en la historia de los últimos años de nuestro país y quiero hacer un llamado siendo usted una persona presidente de una categoría sobresaliente en este en esta soberanía, que usted conduzca, que retornemos a la decencia y retornemos a tener un comportamiento acorde en lo que resta, no podemos andar haciendo el ridículo como poder legislativo, como Cámara de Diputados, y esto rebasa más allá de las cuestiones internas de un grupo parlamentario, es la representación del pueblo de México”.

Sin más asuntos que tratar, se dio por clausurada la quinta reunión plenaria de la Comisión de Marina, correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a las 12:15 horas del miércoles 23 de febrero de 2022.

Atentamente

Diputados Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Reforma Política-Electoral, correspondiente a la segunda reunión extraordinaria, efectuada el jueves 24 de febrero de 2022

A las 8:30 horas del jueves 24 de febrero de 2022, se reunieron los integrantes de la Comisión de Reforma Política-Electoral, a efecto de realizar la segunda reunión extraordinaria de la comisión, en el mezanine sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, recinto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sito en la avenida H. Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, demarcación territorial Venustiano Carranza en la Ciudad de México.

1. Lista de asistencia inicial-final y declaratoria de quórum

La diputada Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la Comisión, saludó y dio la bienvenida a los presentes; posteriormente, una vez que se pasó lista, declaró que hasta ese momento se había registrado una asistencia de 36 diputadas y diputados tanto presentes como a través de la plataforma, existiendo el quórum reglamentario, por lo que declaró abierta la reunión.

Registraron su asistencia mediante el sistema, las diputadas y los diputados siguientes:

Graciela Sánchez Ortiz, Víctor Manuel Pérez Díaz, Alma Delia Navarrete Rivera, Fausto Gallardo García, Xavier Azuara Zúñiga, Cristina Ruiz Sandoval, Esther Berenice Martínez Díaz, Fernando Marín Díaz, Jaime Bueno Zertuche, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Pedro Vázquez González, Roberto Antonio Rubio Montejo, Santiago Torreblanca Engell, Alejandro Rafael Moreno Cárdenas, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Sandra Simey Olvera Bautista, Jorge Triana Tena, Julieta Kristal Vences Valencia, Armando Tejeda Cid, Carlos Alberto Puente Salas, Hirepan Maya Martínez, Jorge Arturo Espadas Galván, Raquel Bonilla Herrera, Elizabeth Pérez Valdez, Ángel Benjamín Robles Montoya, Gustavo Contreras Montes, Hamlet García Almaguer, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, José Elías Lixa Abimerhi, Julio César Moreno Rivera, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Rafael Hernández Villalpando, Jaime Humberto Pérez Bernabe, Paulo Gonzalo Martínez López, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Javier Casique Zarate, Miguel Ángel Pérez Navarrete y Jorge Luis Llave Abarca.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Posteriormente, la presidenta solicitó al diputado Javier Casique Zárate, secretario de la comisión, dar lectura al orden del día, poniéndose a consideración de los integrantes de la comisión.

Acto seguido, el orden del día referido fue aprobado por unanimidad .

3. Lectura, discusión y, en caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión plenaria

En el siguiente punto del orden del día, la presidenta, solicitó al diputado Javier Casique Zárate, poner a consideración el acta derivada de la cuarta reunión ordinaria, precisando la diputada presidenta que se habían recibido observaciones a la misma, por parte de los diputados Pedro Vázquez González y Marcos Rosendo Medina Filigrana, mismas que ya se encontraban incluidas en el acta respectiva, otorgándose tres minutos para emitir el voto respectivo.

Acto seguido, el acta referida fue aprobada por unanimidad .

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto con número de expediente 1853.

En el siguiente punto del orden del día, en el uso de la voz la presidenta, diputada Graciela Sánchez Ortiz, puso a discusión el proyecto dictamen referido e informó a las y los presentes que la dinámica de participación sería de 6 oradores a favor y 6 en contra, con un tiempo de 3 minutos con extensión a 5 máximo. Asimismo, pidió al secretario, diputado Javier Casique Zárate su apoyo para tomar la lista de participantes.

En consecuencia, intervinieron los siguientes legisladores

Para argumentar a favor

En el uso de la voz la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena , inició su intervención afirmando que el proyecto dictamen es de gran relevancia no sólo para la Cámara de Diputados, si no para la democracia mexicana y la división de poderes.

En ese contexto comentó “Preocupa que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quiera meter mano en las decisiones del Poder Legislativo. No podemos permitir que la Sala Superior intervenga y transgreda la autonomía constitucional de la que goza el Poder Legislativo.”

La diputada concluyó su participación exhortando a que se votará por unanimidad el dictamen que se planteó.

En el uso de la voz el diputado Rafael Hernández Villalpando , del Grupo Parlamentario de Morena , inició su intervención agradeció a los presentes y comentó que el equilibrio y colaboración de los órganos de poder no se violentan con esta reforma; al contrario, lo que si fuese peligroso es darle más atribuciones al Tribunal Electoral, cuestionado históricamente por varios partidos en su quehacer y decisiones, aseverando que esto si rompe el equilibrio y la soberanía del Poder Legislativo.

En el uso de la voz el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, del Grupo Parlamentario de Morena, inició su intervención manifestando que con la propuesta planteada se estaría impidiendo que el Tribunal Electoral haga interpretaciones a modo que extralimiten sus facultades constitucionales y legales.

En este orden de ideas, el diputado propuso que, con relación a las minorías, se legisle con un enfoque al futuro para dar certeza jurídica a todos y se garantice su expresión, pero no con la intervención del Tribunal. En ese tenor comentó que el Tribunal no ha tenido continuidad, toda vez que cambia constantemente sus criterios. Asimismo, hizo un llamado respetuoso a la reflexión.

En el uso de la voz el diputado Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, inició su intervención comentando que el Proyecto de Dictamen es de gran importancia para la vida orgánica del Estado, la división de poderes y el principio de reserva de ley que tiene el Congreso de la Unión.

Asimismo, refirió que se debe abonar a que la división de poderes se plasme en una certeza jurídica para todos los órganos que conforman el Estado Mexicano. El diputado hizo un llamado respetuoso para apoyar el dictamen que se presentó, se debe legislar en beneficio de las y los mexicanos.

En el uso de la voz el diputado Hamlet García Almaguer, del Grupo Parlamentario del Partido de Morena, inició su intervención saludando a los presentes y afirmando que el Proyecto de Dictamen fortalece la división de poderes, la independencia y soberanía del Poder Legislativo Federal que están obligados a defender.

El diputado concluyó su participación comentando que son 19 espacios en la Comisión Permanente y a Movimiento Ciudadano, no le alcanzó para un espacio a fin de que fuese integrado a dicho órgano legislativo.

En el uso de la voz el diputado Hirepan Maya Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de Morena , inició su intervención saludando a los presentes, y señalando que el Proyecto de Dictamen planteado, busca detener la injerencia entre poderes, cuya división establece el respeto las distintas competencias y facultades propias de cada uno de los órganos de poder del Estado.

El diputado concluyó su participación comentando que ojalá se alcance a dimensionar el alcance del proyecto de dictamen planteado.

En el uso de la voz el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo , inició su intervención saludando a los presentes y sosteniendo que lo único que plantea el proyecto dictamen es defender la autonomía del Poder Legislativo federal y la toma de decisiones en función de las reglas establecidas por los mismos legisladores.

En ese mismo orden de ideas manifestó que se toman decisiones en función del marco jurídico, sin ninguna discrecionalidad. Refiriendo que “El Tribunal Electoral se pasó de la raya otra vez, se ha pasado muchas veces, pero no se puede permitir”.

El diputado concluyó su participación comentando que las decisiones de la Junta de Coordinación Política sólo son aplicables en el Poder Legislativo.

Para argumentar en contra

En el uso de la voz el diputado Santiago Torreblanca Engell, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional , inició su intervención manifestando que con el proyecto de dictamen planteado se corre el riesgo de que existan violaciones a la tutela judicial efectiva, a garantizar el principio de legalidad, pluralidad, representatividad y proporcionalidad en los actos emitidos por el Congreso de la Unión.

En ese orden de ideas refirió que hay dos cuestiones por analizar, si los actos de diputados y senadores, deben estar sujetos a control jurisdiccional. Aunado a esto manifestó que es gravísimo que dichos actos no puedan ser controvertibles.

En el uso de la voz la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática , inició su intervención refiriendo que el Tribunal Electoral falló a favor de quienes impugnaron una decisión por la discrecionalidad que existe en la designación de los integrantes de la Comisión Permanente, pero sobre todo por la violación de los derechos político-electorales.

Asimismo, la diputada refirió, que no se ésta argumentando quien tiene más representatividad, si no del equilibrio de poderes que debe existir.

En ese sentido la diputada comentó que se tiene que velar por la democracia. Por eso el Grupo Parlamentario del PRD votará en contra del proyecto de dictamen planteado.

En el uso de la voz el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano , inició su participación manifestando que su bancada tuvo que haber estado presente en la Comisión Permanente porque es un grupo parlamentario, con lo que se coartó su derecho político-electoral de ejercer voto y del ejercicio pleno de sus facultades.

En ese tenor manifestó que la intervención del Tribunal Electoral señala errores que deben corregirse. Enfatizando que “Hay que defender la autonomía del Poder Legislativo”.

Asimismo, el diputado hizo un llamado a la cordura, buscando salidas, para que ningún grupo parlamentario quede fuera de la Comisión Permanente.

En el uso de la voz el diputado Xavier Azuara Zúñiga, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, inició su intervención destacando la importancia de fortalecer los contrapesos y la pluralidad, para que no existan los atropellos como los que se pretenden, que con un acuerdo parlamentario se pretenda dejar sin derecho de participar a todos los grupos parlamentarios.

En este tenor manifestó que “Es inadmisible que una propuesta como ésta, que atenta en todos sentidos al derecho de los grupos parlamentarios minoritarios, se vote a favor”.

Asimismo, manifestó que la pluralidad se ve reflejada de la participación de los diversos grupos políticos.

En el uso de la voz, en una segunda participación, el diputado Santiago Torreblanca Engell, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional , inició su intervención manifestando su preocupación de que se llegue a una dictadura de la mayoría, asimismo manifestó que el principio de reserva de ley ésta ligado al principio de legalidad.

Asimismo, refirió que no todos los asuntos le corresponden al Tribunal Electoral.

En el uso de la voz, en una segunda participación, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, inició su intervención manifestando que no se trata de sólo leer la Constitución si no de interpretarla.

Asimismo, refirió que existen anomalías en la designación de los espacios en la Comisión Permanente. Instó a la autonomía del Poder Legislativo, más no de la discrecionalidad.

Una vez concluidas las participaciones de los oradores, la diputada Julieta Vences, solicito el uso de la voz.

En el uso de la voz la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, del Grupo Parlamentario de Morena, inició su intervención agradeciendo el hecho de hacer uso de la palabra, asimismo refirió que la misma era para comentar que, así como se defiende la ley, también se debe respetar el tiempo de la intervención de cada uno de los oradores, toda vez que se debió haber votado la participación en una segunda ronda.

Una vez concluido el bloque de oradores la diputada presidenta solicitó al diputado Javier Casique Zárate, consultar a los presentes si el dictamen se encontraba suficientemente discutido, a lo que se respondió unánimemente a favor, por las legisladoras y los legisladores presentes.

Acto seguido la presidenta, Graciela Sánchez Ortiz del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó al diputado Javier Casique Zárate, se habilitara el sistema para la votación en lo general y en lo particular del proyecto de dictamen a discusión.

En consecuencia, y una vez concluida la votación, el proyecto de dictamen se aprobó con 27 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones.

5. Asuntos generales

En el último punto del orden del día, la diputada presidenta preguntó a los presentes si alguien quería hacer uso de la voz, enlistándose el diputado Javier Casique Zárate.

En el uso de la voz el diputado Javier Casique Zárate del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, inició su intervención comentando que se ve con preocupación el problema entre Rusia y Ucrania, e instó a que sea la comunicación la que ayude a la solución pacifica de ese conflicto.

Una vez concluida la participación del diputado Javier Casique Zárate, la diputada presidenta dio la bienvenida a los diputados Miguel Ángel Pérez Navarrete y Jorge Luis Llavero Abarca, por su integración a la comisión.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, a las 10:20 horas, la presidenta procedió a la clausura de la segunda reunión extraordinaria y dijo que se convocaría la próxima reunión de la comisión con la antelación suficiente.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta



Convocatorias

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la sexta reunión ordinaria, que se realizará el lunes 28 de marzo, a las 12:00 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.

II. Declaratoria de quórum.

III. Lectura y aprobación del orden del día.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente la reunión anterior.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen.

VI. Informe de los asuntos turnados por Mesa Directiva.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la cuarta reunión ordinaria, que en formato semipresencial tendrá verificativo el lunes 28 de marzo, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo en formato semipresencial el lunes 28 de marzo, a las 13:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, sita en el tercer piso del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía

A la reunión que se sostendrá en formato semipresencial el lunes 28 de marzo, a las 13:00 horas, en el salón Legisladores de la República (edificio A, segundo piso).

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Instalación en sesión permanente de las comisiones para dictaminar la iniciativa del Ejecutivo federal con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente de la Comisión de Energía

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la quinta reunión ordinaria, el martes 29 de marzo, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3.Aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

1. Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia digital.

2. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección a los apoyos económicos de programas sociales contra la pobreza y la desigualdad social.

3. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto (asunto concluido) por el que se reforman las fracciones V y VI del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación especial.

4. Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Lenguas Nacionales.

5. Proyecto de dictamen por el que se reforman las fracciones III del Apartado A y VII del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de igualdad y no discriminación laboral de personas mayores.

6. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el párrafo cuarto del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en relación con lo dispuesto en la fracción XVI del artículo 73 de la Carta Magna, en materia de cuidados paliativos.

7. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de símbolos patrios de las entidades federativas.

8. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 30 y 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de lenguaje incluyente.

9. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso d) a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de administración de centros penitenciarios (asunto concluido).

10. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXIX-O del artículo 73 y se deroga la fracción VII del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.

11. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de extinción de dominio.

12. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de responsabilidad de legisladores federales.

13. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o., 17 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia cívica.

14. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los incisos a) y b) de la fracción II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de acciones de inconstitucionalidad.

15. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 26 y 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de planeación.

5.Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la séptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el martes 29 de marzo, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la convocante (primer piso del edificio D).

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, votación del siguiente dictamen:

• Dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la cuarta sesión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 29 de marzo, a las 9:30 horas, en modalidad semipresencial, con sede en la sala de reuniones Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión de junta directiva.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

A la cuarta reunión ordinaria –en modalidad virtual– que se llevará a cabo el martes 29 de marzo, a las 10:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria de la comisión, correspondiente a la reunión del jueves 24 de febrero de 2022.

4. Comentarios sobre la reunión, del lunes 7 de marzo de 2022, con las autoridades federales y estatales de la Secretaría de Educación Pública sobre el Proyecto Educador Comunitario Indígena.

5. Comentarios sobre la reunión del miércoles 16 de marzo de 2022 con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y otras instancias participantes para la atención de los diversos grupos de desplazados de Chiapas, a raíz del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de 1994.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo Vázquez Vázquez

Presidente

De la Comisión de Movilidad

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar –de manera semipresencial– el martes 29 de marzo, a las 10:30 horas, en los salones C y D del edificio G, y mediante la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen del punto de acuerdo propuesto por la diputada Carolina Beauregard Martínez.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen del punto de acuerdo propuesto por la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen del punto de acuerdo propuesto por la diputada Laura Imelda Pérez Segura.

7. Discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la Comisión de Movilidad.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Bienestar

A la cuarta reunión plenaria, por efectuarse el martes 29 de marzo, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades.

5. Primer foro nacional Los retos en la política de bienestar y los efectos sociales derivados de la Covid-19.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el martes 29 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del siguiente dictamen:

Dictamen en sentido positivo con modificaciones sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, relativo al semestre octubre de 2021-febrero de 2022.

VI. Asuntos generales

VII. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la mesa de trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo de manera semipresencial, el martes 29 de marzo, a las 17:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Educación, situada en el cuarto piso del edificio F y a través de la plataforma zoom.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan y calendario de trabajo.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Coordinadora

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el martes 29 de marzo, a las 18:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Participación de funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Logística de la sexta reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la séptima reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 30 de marzo, a las 9:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la sexta reunión plenaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Yerico Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación y aprobación del primer informe semestral de actividades, octubre de 2021-febrero de 2022.

5. Presentación del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales:

Presentación y aprobación del programa anual de trabajo 2021-2022, ajustado con los grupos de trabajo y el calendario de reuniones.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la séptima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 30 de marzo, a las 9:30 horas, en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del primer informe semestral de la Comisión de Turismo.

5. Dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 11, 12 y 13 de la Ley General de Turismo.

6. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Turismo, presentada por el diputado Yerico Abramo Masso del Grupo Parlamentario del PRI.

7. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 19 Bis a la Ley General de Turismo, suscrita por la diputada María Castell de Oro Palacios, del Grupo Parlamentario del PAN.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión

Atentamente

Diputado Yerico Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la sexta reunión de junto directiva, que tendrá lugar el miércoles 30 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón F del edificio G, primer piso, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Bienvenida, registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 19 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2022, del primer año de ejercicio de la Sexagésima Quinta Legislatura.

4. Comunicación de la nueva fecha para la realización del primer foro de consulta permanente: Retos legislativos para el desarrollo de la región frontera sur, con el tema “Estrategia agroalimentaria regional”, por realizarse el sábado 23 de abril en el estado de Chiapas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Diversidad

A la sexta reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 30 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala 64, situada en el tercer piso del edificio B, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quorum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 30 de marzo, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 1 proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones:

Iniciador: 2187/LXV. Diputado Jesús Fernando García Hernández

Tema: Iniciativa que reforma el artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Sentido del dictamen: Positivo con modificaciones

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 1 proyecto de dictamen a 1 punto de acuerdo en sentido positivo:

Iniciador: 1917/LXV. Diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz

Tema: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, se actualice y publique la Carta Nacional Pesquera

Sentido del dictamen: Positivo con modificaciones

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 1 opinión en sentido positivo:

Iniciador: 776/LXV. Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Tema: Iniciativa con proyecto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Sentido del dictamen: Positivo

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Diversidad

A la quinta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 30 de marzo, a las 10:30 horas, en la sala 64, situada en el tercer piso del edificio B, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quorum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de la comisión.

V. Lectura y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen de opinión:

a) Dictamen de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1916 del Código Civil Federal. En materia de indemnización económica por daño moral.

b) Dictamen de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de creación de un anexo transversal para la comunidad de la diversidad sexual.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 30 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G, primer piso, en modalidad semipresencial,

Orden del Día

1. Bienvenida, registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 19 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2022, del primer año de ejercicio de la Sexagésima Quinta Legislatura.

4. Comunicación de la nueva fecha para la realización del primer foro de consulta permanente: Retos legislativos para el desarrollo de la región frontera sur, con el tema “Estrategia agroalimentaria regional”, por realizarse el sábado 23 de abril en el estado de Chiapas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 30 de marzo, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 1 proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones:

Iniciador: 2187/LXV. Diputado Jesús Fernando García Hernández

Tema: Iniciativa que reforma el artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Sentido del dictamen: Positivo con modificaciones

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 1 proyecto de dictamen a 1 punto de acuerdo en sentido positivo:

Iniciador: 1917/LXV. Diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz

Tema: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, se actualice y publique la Carta Nacional Pesquera

Sentido del dictamen: Positivo con modificaciones

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de 1 opinión en sentido positivo:

Iniciador: 776/LXV. Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Tema: Iniciativa con proyecto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Sentido del dictamen: Positivo

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 30 de marzo, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial, con sede en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D, planta baja.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes con punto de acuerdo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la quinta reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 30 de marzo, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez

Presidenta

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la quinta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 30 de marzo, a las 13:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 30 de marzo, a las 13:30 horas, en el salón B del edificio G, en la modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera sesión ordinaria.

Dictámenes

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 59, 61, 62 y 63 de la Ley General de Cambio Climático y que corresponde a la iniciativa:

• Que reforma los artículos 61 a 63 de la Ley General de Cambio Climático.

– Presentada por el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, PRI.

– Turnada a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

– Gaceta Parlamentaria, número 5927-V, martes 14 de diciembre de 2021

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con punto de acuerdo relativo a la posible reforma de la naturaleza del Instituto de Ecología y Cambio Climático, respecto al ejercicio de sus funciones y atribuciones y que corresponde a la proposición con

• Punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a respetar las labores del INECC y no promover su desaparición debido a la emergencia climática del planeta.

– Presentada por la diputada Julieta Mejía Ibáñez, Movimiento Ciudadano.

– Turnada a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

– Gaceta Parlamentaria, número 5969-VI, jueves 24 de febrero de 2022. (849)

Fecha: 2022-03-01

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con punto de acuerdo relativo a la difusión de los acuerdos y compromisos de la COP 26 y que corresponde a la proposición con

• Punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a difundir los acuerdos y compromisos adquiridos por el gobierno de México en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP26, celebrada en Glasgow en 2021.

– Presentada por la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

– Turnada a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

– Gaceta Parlamentaria, número 5969-Vl, jueves 24 de febrero de 2022. (849)

Fecha: 2022-03-15

7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de conformidad con lo establecido en el artículo 165, numeral 2, del reglamento de la Cámara de Diputados.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la reunión que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 30 de marzo, a las 14:00 horas, en el salón E del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyecto de dictamen en sentido negativo que presentan las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria a la propuesta de iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 239-a a la Ley del Seguro Social y adiciona el artículo 154 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de pensión rural, presentada por integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. (Expediente 399)

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta de la Comisión de Seguridad Social

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la quinta reunión plenaria, que se llevará acabo el miércoles 30 de marzo, a las 16:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión plenaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del siguiente proyecto:

4.1. Primer informe semestral de actividades.

5. Asuntos generales:

5.1 Propuesta de calendario de las audiencias públicas sobre las minutas con proyecto de decreto en materia de economía circular y regulación de plásticos de un solo uso.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la cuarta reunión de junta directiva, en modalidad semipresencial, que tendrá verificativo el miércoles 30 de marzo, a las 16:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta derivada de la quinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del primer informe semestral.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz Presidenta

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la tercera reunión extraordinaria, en modalidad semipresencial. que tendrá verificativo el miércoles 30 de marzo, a las 17:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación, del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la quinta reunión plenaria.

4. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del proyecto del primer informe semestral de actividades.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo en modo semipresencial el jueves 31 de marzo, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo 14 de octubre de 2021-28 de febrero de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 18 y 38 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, suscrita por el diputado Ricardo Aguilar Castillo, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 199 del Código de Justicia Militar, suscrita por el diputado Absalón García Ochoa, del Grupo Parlamentario del PAN.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Banjercito a establecer sucursales en las embajadas y los consulados de México en Estados Unidos de América y Canadá, suscrita por la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, al Código de Justicia Militar y a la Ley Nacional del Registro de Detenciones, suscrita por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, del Grupo Parlamentario de Morena.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para derogar el Estado Mayor Presidencial.

10. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3, 5, 11, 83, 83 Bis, 83 Ter y 84 y se adiciona un artículo 11 Bis o la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, suscrita por la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

11. Asuntos generales.

12. Clausura.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el jueves 31 de marzo, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

l. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comunicación relativa a un cambio en la integración de la Comisión.

4. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva y trámite correspondiente.

5. Propuesta para dar por concluida la tercera reunión ordinaria declarada permanente.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día para la cuarta reunión ordinaria.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A las reuniones ordinarias tercera –para su conclusión– y cuarta, que tendrán lugar en formato semipresencial el jueves 31 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comunicación de la Mesa Directiva relativa a cambios en la integración de la Comisión.

4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria –declarada permanente.

6. Presentación, discusión y, en su caso, votación del primer informe semestral de actividades, referente al periodo octubre de 2021-febrero de 2022.

7. Presentación, discusión y, en su caso, votación del predictamen con puntos de acuerdo por los que se desechan iniciativas que reforman el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión con el auditor superior de la federación relativa al Análisis del Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 y a la tercera Entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, que tendrá lugar, en modalidad semipresencial, el jueves 31 de marzo, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G y vía zoom.

Orden del Día

1. Bienvenida por la Presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (hasta por 5 minutos).

2. Presentación por el funcionario (hasta por 30 minutos).

3. Dos rondas para preguntas y respuestas de los grupos parlamentarios (en orden creciente):

a) Pregunta del grupo parlamentario (hasta por 3 minutos).

b) Respuesta del funcionario (hasta por 5 minutos).

4. Ronda final de preguntas y respuestas de los diputados que deseen intervenir (hasta por 3 minutos y respuesta hasta por 5 minutos).

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante febrero, marzo y abril, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual; si se presentan las condiciones sanitarias adecuadas, podrían realizarse de forma presencial.

Los cursos están dirigidos a las legisladoras y los legisladores integrantes de las comisiones y, en general, a los funcionarios y personal que colabora en la Cámara de Diputados.

• Taller sobre procedimientos parlamentarios.

Objetivo: Ofrecer a las y los asistentes conocimientos que les permitan comprender la forma de operación, así como el marco jurídico aplicable a diversos procedimientos parlamentarios que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados

Fecha y horario: 23, 25, 28, y 30 de marzo; 4 y 6 de abril, de 9:00 a 11:00 horas.

• Introducción al derecho constitucional.

Objetivo: Aproximar al conocimiento del contenido estructural y los principios de la Constitución, así como proporcionar las bases para comprender la relación entre el Estado constitucional y las funciones legislativa y jurisdiccional en el funcionamiento del Estado.

Fecha y horario: 20 de abril, de 9:00 a 13:00 horas.

• Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducción a los sistemas políticos que se han configurado en el mundo contemporáneo y un recorrido por el sistema político mexicano; se examinarán los sistemas parlamentarios, presidencial y mixtos, destacando las tendencias actuales del parlamentarismo.

Fecha y horario: 28 de abril, de 8:00 a 11:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Al diplomado Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, por efectuarse entre los lunes 4 de abril y 23 de mayo 2022.

El diplomado –que se realizará en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– está dirigido a servidores públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), así como personas relacionadas con el diseño, la gestión y la administración de las políticas públicas regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

Informes e inscripciones del 7 de febrero al 31 de marzo de 2022, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 55 5036 0000, extensión 57115, y celular y WhatsApp 55 2921 2480, 56 1135 5562 y 55 5198 5149; los correos electrónicos <contacto@diplomadocamara.com>, <https://www.diplomadocamara.com> y <https://www.capacitacionunamlegislativo.com>; y en las oficinas de la comisión (edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general: Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, la operación y la evaluación de la administración pública municipal, centrada en resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes por participar en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas. Se consultará el material didáctico, 2 videos por módulo y las presentaciones en PowerPoint o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana. El sistema estará abierto los 7 días, las 24 horas, a efecto de computar la asistencia.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo I. Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión local, 4 a 10 de abril.

Ejes temáticos

• Constituciones federal y estatales;

• Estructura de gobierno estatal, leyes orgánicas municipales y disposiciones de otras leyes federales.

• Marco reglamentario municipal;

• Políticas y programas federales que inciden en la gestión local;

• Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal; y

• Taller para elaborar y evaluar el Plan Estratégico de Desarrollo.

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. La gestión integral del gobierno transparente y de resultados, 18 a 24 de abril

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales;

• Capital humano y servicio civil de carrera;

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones;

• Auditoría y fiscalización;

• Transparencia y rendición de cuentas;

• Sistema de acceso a la información pública;

• Desigualdad regional y expulsión poblacional;

• Perspectiva local, gobierno en red; y

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. Esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo, 25 de abril a 1 de mayo.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33;

• Fuentes de ingresos propios;

• Fuentes alternas de ingresos;

• Evaluación y reforma tributaria;

• Remesas y desarrollo regional;

• Deuda y opciones alternativas;

• Infraestructura y desarrollo; y

• Coordinación federación-estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública, 2 a 8 de mayo.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica;

• Opciones de operación y saneamiento del agua;

• Ecología y desarrollo sustentable;

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias;

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo;

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana;

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades; y

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz, 9 a 15 de mayo.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basadas en resultados;

• Evaluación y mejora continuas;

• Certificación y calidad totales;

• Armonización contable;

• Liderazgo y gestión de resultados;

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos;

• Sistema de indicadores de impacto; y

• Taller de metodología de marco lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana, 16 a 22 de mayo

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática;

• Sistemas de información y colaboración social;

• Redes sociales y desarrollo municipal;

• Ética y régimen de responsabilidades;

• La construcción de ciudadanía;

• La medición de la opinión pública; y

• Sistemas de participación ciudadana.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta