Prevenciones Acuerdos Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las Comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Presentada por el Congreso del Estado de Chihuahua.

Comisión de Salud.

Expediente 1850.

Sexta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 32 Bis a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por la diputada Valeria Santiago Barrientos, PVEM.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 1851.

Sexta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 30 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (la parte que le corresponde).

Presentada por el Jorge Romero Herrera y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente 1855.

Tercera sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (en materia de derechos humanos) (la parte que le corresponde).

Presentada por el Jorge Romero Herrera y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente 1856.

Cuarta sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo (en materia de promoción y fomento al turismo a los pueblos mágicos y las ciudades patrimonio).

Presentada por la diputada Paloma Sánchez Ramos, PRI y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Turismo.

Expediente 1857.

Quinta sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones del artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, PT.

Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 1859.

Séptima sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos.

Presentada por la diputada Jessica Ortega de la Cruz y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, así como por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Comisión de Energía, con opinión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria .

Expediente 1860.

Primera sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por la diputada Olga Luz Espinosa Morales, PRD.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 1861.

Segunda sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, del Código de Justicia Militar y de la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

Presentada por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, Morena.

Comisión de Derechos Humanos, con opinión de Justicia y de Defensa Nacional .

Expediente 1862.

Tercera sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 10 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Presentada por la diputada Araceli Ocampo Manzanares, Morena.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con opinión de Salud .

Expediente 1863.

Cuarta sección.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 472 y 473 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada Berenice Montes Estrada, PAN.

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Expediente 1864.

Quinta sección.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 46 de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Presentada por la diputada Anabey García Velasco y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Expediente 1869.

Tercera sección.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud (en materia de atención materno-infantil).

Presentada por la diputada Lidia García Anaya, Morena.

Comisión de Salud.

Expediente 1870.

Cuarta sección.

Ciudad de México, a 22 de marzo de 2022.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, mediante el cual se define la integración de los grupos de trabajo, aprobado en su tercera reunión ordinaria

Con fundamento en lo establecido en los artículos 153 y 154 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la junta directiva de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad emite el siguiente acuerdo, al tenor de los siguientes

Considerandos

Que conforme a lo establecido en el artículo 153 del Reglamento de la Cámara de Diputados:

“1. Los grupos de trabajo tendrán como objetivo que los integrantes de la comisión o comisiones se aboquen al estudio de un asunto en particular, no legislativo, o bien, a realizar estudios, investigaciones, opiniones o trabajo de campo que la comisión requiera realizar, con base en lo siguiente:

I. El número de grupos de trabajo se determinará de acuerdo con las necesidades de cada comisión;

II. Los coordinadores de los grupos de trabajo se designarán por mayoría simple en reunión de la comisión, dando preferencia a los diputados y diputadas que tengan mayor experiencia en el tema objeto del grupo de trabajo y atendiendo la pluralidad representada en la Cámara;

III. La junta directiva determinará su integración por acuerdo, procurando representar la pluralidad de los grupos; y

IV. Los grupos de trabajo no podrán excederse de su objeto y deberán tener un periodo determinado para su cumplimiento.

2. Los integrantes de los grupos de trabajo deberán:

I. Convenir con el presidente de la junta directiva los plazos de las tareas asignadas; y

II. Determinar el calendario de las reuniones.

Que el artículo 154 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que: “1. Las subcomisiones y los grupos de trabajo podrán establecer sus propias reglas de funcionamiento, siempre y cuando, no contravengan lo dispuesto en el artículo anterior.”

Que el Programa Anual de Actividades de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, en los Criterios Generales y Metodología de Trabajo establece la integración de 6 grupos de trabajo, que son:

1. Fortalecimiento a los Emprendedores y Mipymes.

2. Defensa de los Derechos del Consumidor.

3. Competencia Económica y Mejora Regulatoria.

4. Reactivación Económica.

5. Economía Sustentable.

6. Implementación de Marcos Legales para Tratados Internacionales.

Por lo anteriormente expuesto, la junta directiva de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad emite el presente

Acuerdo

Primero: Los grupos de trabajo de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad quedan integrados de manera plural, de la siguiente manera:

Grupo 1: Fortalecimiento a los Emprendedores y Mipymes

Coordinadora:

Juanita Guerra Mena

Integrantes:

Laura Patricia Contreras Duarte
Ildefonso Guajardo Villareal
María Guadalupe Alcántara Rojas
Enrique Godínez del Río
José Miguel de la Cruz Lima
José Guadalupe Fletes Araiza
José Antonio Zapata Meraz
José Alejandro Aguilar López
José Antonio Gutiérrez Jardón
Miguel Ángel Monraz Ibarra
Otoniel García Montiel
Martín Sandoval Soto

Grupo 2: Defensa de los Derechos del Consumidor.

Coordinador:

Maribel Martínez Ruiz

Integrantes:

María Guadalupe Alcántara Rojas
Martín Sandoval Soto
Yeidckol Polevnsky Gurwitz
Yesenia Leticia Olua González
René Galindo Bustamante

Grupo 3: Competencia Económica y Mejora Regulatoria

Coordinador:

Daniel Murguía Lardizábal

Integrantes:

Ildefonso Guajardo Villareal
María Guadalupe Alcántara Rojas
Enrique Godínez del Río
Edna Gisel Díaz Acevedo
José Antonio Gutiérrez Jardón
Ana Laura Huerta Valdovinos
Juanita Guerra Mena
Yeidckol Polevnsky Gurwitz
Yesenia Leticia Olua González

Grupo 4: Reactivación Económica

Coordinador:

Manuel Jesús Herrera Vega

Integrantes:

Ildefonso Guajardo Villareal
Enrique Godínez del Río
José Antonio Zapata Meraz
José Alejandro Aguilar López
Daniel Murguía Lardizábal
Luis Arturo González Cruz
Jesús Roberto Briano Borunda
Maribel Martínez Ruiz
Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra
Miguel Ángel Monraz Ibarra
Juanita Guerra Mena
Otoniel García Montiel

Grupo 5: Economía Sustentable

Coordinador:

Laura Patricia Contreras Duarte

Integrantes:

Gabriel Ricardo Quadri de la Torre
José Guadalupe Fletes Araiza
Edna Gisel Díaz Acevedo
José Antonio Gutiérrez Jardón

Grupo 6: Implementación de Marcos Legales para Tratados Internacionales

Coordinador:

lldefonso Guajardo Villareal

Integrantes:

José Miguel de la Cruz Lima
José Guadalupe Fletes Araiza
Edna Gisel Díaz Acevedo
Jesús Roberto Briano Borunda
Ana Laura Huerta Valdovinos
Otoniel García Montiel
Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra

Segundo: El presente acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación por el pleno de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Tercero: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de marzo de 2022.

Diputados: Alejandro Carvajal Hidalgo, Alfredo Aurelio González Cruz (rúbrica), Ana Laura Huerta Valdovinos (rúbrica), Bruno Blancas Mercado, Carlos Noriega Romero (rúbrica), Daniel Murguía Lardizábal (rúbrica), Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra (rúbrica), Edna Gisel Díaz Acevedo (rúbrica), Enrique Godínez del Rio (rúbrica), Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (rúbrica), Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), Jesús Roberto Briano Borunda (rúbrica), Jorge Ernesto Inzunza Armas (rúbrica), José Alejandro Aguilar López (rúbrica), José Antonio Gutiérrez Jardón (rúbrica), José Antonio Zapata Meraz (rúbrica), José Guadalupe Fletes Araiza (rúbrica), José Miguel de la Cruz Lima (rúbrica), Juanita Guerra Mena (rúbrica), Laura Patricia Contreras Duarte (rúbrica), Luis Arturo González Cruz (rúbrica), Manuel Jesús Herrera Vega, Marcia Solórzano Gallego, María Guadalupe Alcántara Rojas (rúbrica), Maribel Martínez Ruiz (rúbrica), Martín Sandoval Soto (rúbrica), Miguel Ángel Monraz Ibarra, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (rúbrica), Otoniel García Montiel (rúbrica), René Galindo Bustamante (rúbrica), Sandra Luz Navarro Conkle (rúbrica), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Yessenia Leticia Olua González (rúbrica).



Informes

De la Comisión de Juventud, de actividades del primer año de ejercicio, octubre de 2021-febrero de 2022

Presentación

El presente informe semestral de actividades del primer año de ejercicio, correspondiente al periodo comprendido del 18 de octubre de 2021, fecha de instalación de la comisión, al 28 de febrero de 2022, da muestra del trabajo realizado por los integrantes la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 158 numeral 1, fracción III, 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Juventud de la LXV Legislatura es un cuerpo colegiado plural que busca alcanzar el consenso de los diferentes grupos parlamentarios y legislar a favor de la juventud mexicana, para que con el debido fundamento legal logre los acuerdos pertinentes para tener una mejor regulación en materia de juventud y ser un referente para impulsar el desarrollo integral de las juventudes mexicanas.

Las actividades contenidas en este informe, permiten a sus integrantes dar cuenta al pleno de la Cámara de Diputados y a la ciudadanía del trabajo realizado con arreglo a las atribuciones contenidas en las diferentes disposiciones jurídicas, que conforme a su naturaleza y competencia, esta comisión, atiende todos aquellos asuntos legislativos en materia de juventud.

La Comisión Juventud de la LXV Legislatura está integrada por 18 diputadas y diputados, quienes rindieron protesta el 18 de octubre de 2021, comprometiéndose con los más de 37.5 millones (de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de la Juventud, en México hay 37.5 millones de jóvenes entre los 12 y 29 años, los cuales representan el 31.4 3de la población) de jóvenes que viven en nuestro país, trabajando sin distingo político, para generar las condiciones legislativas necesarias que se traduzcan en mejores oportunidades y mejor calidad de vida para los jóvenes mexicanos; por lo que conforme a lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados, en sus artículos 164 y 165 se da cumplimiento al rendir un informe semestral de actividades.

Mensaje de la diputada Karla Ayala Villalobos, presidenta

Es un honor desarrollar esta labor representativa de la juventud, labor que llevo a cabo con un alto compromiso con este sector importante de la población. Parte de este trabajo tiene que ver con comprender las distintas realidades de la juventud.

Representamos cerca del 31.43 de la población total del país; misma a la que no se le ha dado la suficiente relevancia como grupo social: como personas jóvenes que tienen circunstancias particulares, y nuestro labor es incentivar la cultura de prevención en temas como adicciones, acoso escolar, obesidad, suicidio, embarazos en adolescentes, desempleo, discriminación, entre otras que impulse la participación ciudadana para seguir fortaleciendo la democracia así como la cultura de inclusión de los jóvenes con discapacidad e indígenas.

Para ello, desde la Comisión de Juventud, trabajamos de manera que se implementen acciones para aquellos que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Nosotros tenemos un compromiso con la juventud mexicana para generar mejores empleos y más recursos para la educación, además de trabajar de manera plural, de manera incluyente para mejorar la vida de las y los jóvenes mexicanos, para que esta comisión vele en todo momento por sus intereses, por encima de cualquier interés particular.

Mi compromiso con las juventudes es aunado a un compromiso histórico; para tener garantizado un correcto ejercicio y garantía de nuestros derechos, con objeto de tener un pleno desarrollo en todos los ámbitos de nuestra vida. El resultado de estos trabajos es para las juventudes, que buscan vivir en un México más incluyente, que nos escuche y atienda.

En la comisión que hoy presido queremos reafirmar nuestro compromiso con las juventudes, por ello estamos trabajando en la Ley General en materia de Personas Jóvenes. y nuestra prioridad es escuchar las necesidades de cada uno de los jóvenes. para que se garantice la inclusión y que todas y todos nos sintamos representados. Trabajamos en función de que no sólo se plasme una ley, sino que se lleve a cabo.

En razón de lo anterior y como seguimiento a lo alcanzado en el primer semestre de nuestro trabajo parlamentario, habremos de ampliar y dirigir nuestro esfuerzo en el dar continuidad a los estudios y análisis legislativos sobre los asuntos que atañen a nuestra Juventud y efectuar un diagnóstico de la situación legislativa en materia de juventud, a través de la revisión y fortalecimiento del marco jurídico y programas gubernamentales.

Por ello, a partir de este informe, se brindan los alcances obtenidos y se presentan las líneas estratégicas y compromisos próximos a alcanzar para el logro de nuestros objetivos generales y específicos planteados al inicio de nuestra gestión.

Mensaje de la diputada Martha Nabetse Arellano Reyes, secretaria

Hoy presentamos el informe de labores de la Comisión de Juventud después de meses de arduo trabajo, de buscar los mecanismos necesarios para construir en favor de las juventudes de nuestro país. Y es que, no podemos olvidar que durante muchos años fuimos relegadas, relegados y puestos en un plano muy alejado en la toma de decisiones. Hoy, con tantos cambios que estamos viviendo, es imperante priorizar nuestro desarrollo pleno, como nunca antes.

Esta legislatura tenemos una prioridad: el expedir la Ley de Juventudes. Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en generar los espacios adecuados para generar sana discusión, que escuchemos todas las voces y generar una normatividad que sea lo más adecuada, y que tome en cuenta a todos los sectores poblacionales. De igual manera, la misma debe considerar la perspectiva de género y a grupos que sufren discriminación.

Tenemos ese objetivo bien marcado, y nos hemos dedicado a demostrar que somos parte de este proceso de cambio que se está viviendo en nuestro país. Vamos a trabajar para poder generar condiciones favorables para el desarrollo de nuestro sector poblacional en todos los aspectos de nuestras vidas. Por ello debemos seguir trabajando con altura de miras y siempre viendo por el bien común.

Seguiremos trabajando, iremos recorriendo todo el país a ras de tierra para poder tomar en cuenta todas las situaciones y problemáticas a las que nos enfrentamos de igual manera es importante tomar en cuenta las circunstancias políticas. sociales y culturales que se viven en todo el país. No podemos hacer leyes que solamente tomen en cuenta a ciertos sectores y dejar fuera a muchas de las personas más vulnerables.

Nuestra labor como legisladoras y legisladores es garantizar derechos y también velar por que estos se hagan cumplir y en esta comisión de juventud se trabajará de manera ardua, respetuosa y con pluralidad para lograr nuestros objetivos y que podamos realmente generar cambios en la calidad de vida de las y los jóvenes. Ya no es tiempo de palabrería si no es tiempo de actuar. Estamos trabajando bien y de buenas por nuestras juventudes.

Sin más por el momento, quiero agradecerles por seguir nuestro trabajo y tengan por seguro que vamos a seguir laborando duro para lograr todos nuestros objetivos y poder entregarles cuentas claras a nuestras juventudes. Estos trabajos son por y para ustedes.

Integrantes

Al 28 de febrero de 2022, los 18 integrantes de la Comisión de Juventud eran los

Diputados: Karla Ayala Villalobos, presidenta; Martha Nabetse Arellano Reyes, Rocío Alexis Gamiño García, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Krishna Karina Romero Velázquez, José Salvador Tovar Vargas, Leobardo Alcántara Martínez, Jorge Alberto Barrera Toledo; Odette Nayeri Almazán Muñoz, Martha Azucena Camacho Reynoso, Marisol García Segura, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, Celeste Sánchez Romero, Armando Corona Arvizu, Ana María Esquive! Arrana y Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra.

Asuntos turnados

En el primer semestre de la LXV Legislatura fueron turnados a la Comisión los siguientes asuntos:

Iniciativas

Fecha: 5 de noviembre de 2021.

Contenido: Proyecto de decreto que expide la Ley General de Juventudes.

Proponente: Diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, Movimiento Ciudadano.

Fecha: 25 de noviembre de 2021.

Contenido: Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o., 4o. y 12 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Proponente: Diputado María Teresa Castell de Oro Palacios y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Fecha: 13 de diciembre de 2021.

Contenido: Proyecto de decreto que reforma el artículo 80. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Proponente: Diputado Omar Enrique Castañeda González, Morena.

Fecha: 15 de diciembre de 2021.

Contenido: Proyecto de decreto que expide la Ley General de Juventudes y reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud (respecto al Plan Nacional de las Juventudes).

Proponente: Diputado Karla Ayala Villalobos, PRI.

Fecha: 13 de enero de 2022.

Contenido: Proyecto de decreto que expide la Ley General en Materia de Personas Jóvenes.

Proponente: Diputado Reyna Celeste Ascencio Ortega, Morena.

Fecha: 17 de enero de 2022.

Contenido: Proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Proponente: Diputado Ornar Enrique Castañeda González, Morena.

Fecha: 1 7 de enero de 2022.

Contenido: Proyecto de decreto que expide la Ley General de Juventud.

Proponente: Integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Minutas

Con proyecto de decreto que reforma la fracción X II del artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y la fracción VI, del artículo 537 de la Ley Federal del Trabajo.

Con proyecto de decreto que reforma la fracción XIII del artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Con proyecto de decreto que reforma las fracciones XII, XIII y XIV del artículo 4o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud .

Con proyecto de decreto que reforma los artículos 15 y 15 Bis de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Reuniones

Para atender el trabajo legislativo de la comisión, los integrantes celebran las reuniones que se enumeran a continuación:

1. De junta directiva.

A continuación se detallan las reuniones de junta directiva

Primera

Fecha: 18 de octubre de 2021.
Lugar: Mezanine Sur de la Cámara de Diputados.

Orden del día

l. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación de los miembros.

3. Discusión y aprobación de quien de los secretarios asistirá a la presidenta.

4. Aprobación del orden del día de la reunión de instalación.

5. Asuntos generales.

Segunda

Fecha: 28 de octubre de 2021.
Lugar: Salón E de la Cámara de Diputados.

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Discusión y aprobación de quien de los secretarios asistirá a la presidenta.

4. aprobación del orden del día de la primera reunión plenaria.

5. Presentación y discusión del proyecto de opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2022 por remitir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

6. Asuntos generales.

Tercera

Fecha: 21 de noviembre de 2021.
Lugar: Vestíbulo del edifico E de la Cámara de Diputados.

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Presentación y discusión del proyecto de plan de trabajo.

4. Conocimiento de los proyectos de iniciativa de la Ley General en materia de Personas Jóvenes.

5. Conocimiento de asuntos turnados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Cuarta

Fecha: 16 de diciembre de 2021.
Lugar: Salón B de la Cámara de Diputados.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyecto de dictamen para discusión y votación.

4. Planteamiento de la ruta de trabajo de la Ley General en materia de Personas Jóvenes.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Quinta

Fecha: 18 de febrero de 2022.
Lugar: Salón E de la Cámara de Diputados.

Orden del día

l. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Conocimiento de los asuntos turnados.

4. Ruta de Trabajo sobre la Ley General en materia de Personas Jóvenes.

5. Redes sociales de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Plenarias

De instalación

Fecha: 18 de octubre de 2021.
Lugar: Mezanine sur de la Cámara de Diputados.

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la diputada Karla Ayala Villalobos, presidenta.

4. Intervención de los integrantes.

5. Intervención de los invitados especiales.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Asistieron los

Diputados: Karla Ayala Villalobos, presidenta; Martha Nabetse Arellano Reyes, Krishna Karina Romero Velázquez, José Salvador Tovar Vargas, Rocío Alexis Gamiño García, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, secretarios; Odette Nayeri Almazán Muñoz, Armando Corona Arvizu, Ana María Esquivel Arrana, Marisol García Segura, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, Celeste Sánchez Romero.

Primera

Fecha: 28 de octubre de 2021.
Lugar: Salón E de la Cámara de Diputados.

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso aprobación, del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión sobre el presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2022 que será remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Asistieron los

Diputados: Karla Ayala Villalobos, presidenta; Martha Nabetse Arellano Reyes, Krishna Karina Romero Velázquez, José Salvador Tovar Vargas, Rocío Alexis Gamiño García, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Andrea Chávez Treviño, Jorge Barrera Toledo, Leobardo Alcántara Martínez, Marisol García Segura, secretarios; Odette Nayeri Almazán Muñoz, Armando Corona Arvizu, Ana María Esquivel Arrona, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, Celeste Sánchez Romero, Hamlet García Almaguer, Manuel Vázquez Arellano.

Segunda

Fecha: 19 de noviembre de 2021.
Lugar: Salón E de la Cámara de Diputados.

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Aprobación de acta de la reunión anterior.

4. Presentación y discusión del Proyecto de Plan de Trabajo.

Conocimiento de los proyectos de iniciativa de la Ley General de Juventud.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Asistieron los

Diputados: Karla Ayala Villalobos, presidenta; Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, José Salvador Tovar Vargas, Martha Nabetse Arellano Reyes, Krishna Karina Romero Velázquez, Rocío Alexis Gamiño García, Leobardo Alcántara Martínez, Marisol García Segura, secretarios; Odette Nayeri Almazán Muñoz, Armando Corona Arvizu, Ana María Esquivel Arrana, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, Manuel Vázquez Arellano.

Tercera

Fecha: 16 de diciembre de 2021.
Lugar: Salón B de la Cámara de Diputados.

Orden del día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Proyecto de dictamen para discusión y votación.

Proyecto de dictamen respecto del proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, 3 Bis,8 y 9 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

4. Personas jóvenes.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Asistieron los

Diputados: Karla Ayala Villalobos, presidenta, Leobardo Alcántara Martínez, Martha Nabetse Arellano Reyes, Rocío Alexis Gamiño García, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Krishna Karina Romero Velázquez, José Salvador Tovar Vargas, secretarios; Odette Nayeri Almazán Muñoz, Jorge Alberto Barrera Toledo, Martha Azucena Camacho Reynoso, Andrea Chávez Treviño, Ana María Esquivel Arrona, Hamlet García Almaguer, Marisol García Segura, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Rommel Aghmed Pacheco Marrrufo, Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, Celeste Sánchez Romero, Manuel Velázquez Arellano.

Cuarta

Fecha: 18 de febrero de 2022.
Lugar: Salón E de la Cámara de Diputados.

Orden del día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Aprobación de acta de la reunión anterior.

4. Conocimiento de los asuntos turnados.

5. Ruta de trabajo sobre la Ley General en materia de Personas Jóvenes.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Se contó con la asistencia de los

Diputados: Karla Ayala Villalobos, presidenta; Leobardo Alcántara Martínez, Martha Nabetse Arellano Reyes, Rocío Alexis Gamiño García, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, ) Krishna Karina Romero Velázquez, José Salvador Tovar Vargas, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Mauricio Cantú González y Otoniel García Montiel, Secretarios; Odette Nayeri Almazán Muñoz, Jorge Alberto Barrera Toledo, Martha Azucena Camacho Reynoso, Marisol García Segura, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, Celeste Sánchez Romero, Armando Corona Arvizu, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, Ana María Esquivel Arrona.

Plan anual de trabajo

El plan de trabajo fue analizado, discutido y aprobado en la segunda reunión plenaria, celebrada el 19 de noviembre de 2021.

Misión

La misión primordial de la Comisión de Juventud es continuar con la actualización y fortalecimiento del actual marco normativo en materia de juventud; así también, se busca seguir aportando elementos para implementar políticas públicas en beneficio de las y los jóvenes de México en todas las áreas de oportunidad, y fortaleciendo en todo momento a los grupos vulnerables.

Visión

La visión es posicionar a la Comisión de Juventud como referente legislativo, que nos coloque a la altura de los mejores parlamentos, al convertirse en el principal impulsor de las acciones afirmativas en los marcos legislativos y en el desarrollo de políticas públicas en favor de la juventud mexicana para contemplar una agenda legislativa con perspectiva integral, que tenga un verdadero impacto social y contribuya con el bienestar de la juventud en nuestro país.

Objetivo general

Cumplir las funciones establecidas para las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados, como la elaboración de dictámenes, análisis, estudios y redacción de diversas propuestas, así como la elaboración de iniciativas de ley y proposiciones con punto de acuerdo, que son sometidos a la consideración del Pleno. Se pretende desarrollar las distintas acciones de la Comisión a fin de mejorar el marco jurídico y propiciar, con base en el dialogo y la argumentación con todos los sectores involucrados en el tema, que las políticas públicas de la materia tengan por objeto el ejercicio pleno de los derechos de los jóvenes.

Avance en el cumplimiento del plan anual de trabajo

• Se han realizado cinco reuniones de Junta Directiva.

• Se han realizado cuatro reuniones plenarias, de manera semipresencial en razón de la epidemia de Covid-19.

• Se ha establecido una relación institucional con el Instituto Mexicano de la Juventud y la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República.

• Se ha acudido a encuentros y reuniones con jóvenes para escuchar sus opiniones e inquietudes sobre los temas relacionados con la juventud.

• Se han cumplido las obligaciones de transparencia pública por parte de la Comisión y se ha dado respuesta oportuna a las solicitudes de información pública en materia que realizan diversos ciudadanos, las cuales se enuncian a continuación:

a) Todo el material documental, fotográfico y audiovisual disponible del segundo Parlamento Juvenil de México, realizado en julio de año 2018.

b) Con fundamento en el artículo 6o. constitucional, solicito la siguiente información: Informe qué actividades ha realizado la Comisión de Juventud durante el periodo 202l. Asimismo, solicito informen cuál es el proceso para que la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil participen en dichas comisiones. Asimismo, agregue sus calendarios de sesiones para el periodo 2022. Finalmente, solicito informen de las actividades de trabajo que se han llevado a cabo durante el periodo 2021 con el Instituto Mexicano de la Juventud.

c) Solicito una relación detallada de los diversos ejercicios de parlamento abierto a que se haya convocado en las Legislaturas LXIII, LXIV y LXV de esta Cámara legislativa, tanto por sus órganos de gobierno como por sus comisiones legislativas de 2015 a la fecha, especificando l. Convocatoria; 2. Órgano de gobierno, comisión o instancia convocante; 3. Fecha de realización; 4. Asunto o materia de discusión; 5. Lista de participantes; 6. Registro o memoria gráfica o por escrito de las sesiones, mesas o foros de discusión; y 7. Reglas de la discusión.

• Se han iniciado los trabajos relacionados con la Ley General en materia de Personas Jóvenes, la cual tendrá por objeto

- Reconocer y garantizar los derechos de las personas jóvenes, conforme a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte.

- Establecer las bases para el funcionamiento del Sistema Nacional de la Juventudes.

- Definir los principios y criterios que orientarán la política nacional en materia de juventud.

- Distribuir facultades y obligaciones de los tres ámbitos de gobierno en materia de juventud.

Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados

Dictámenes

De opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, aprobado en la primera reunión plenaria, celebrada el 28 de octubre de 2021.

Correspondiente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, 3 Bis, 8 y 9 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, celebrada en la tercera reunión plenaria, celebrada el 16 de diciembre de 2021.

Aplicación y destino final de recursos, económicos asignados

La Comisión de Juventud respecto de los recursos que fueron asignados por la Junta de Coordinación Política a este órgano legislativo a través del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, de conformidad con el presupuesto de esta misma soberanía, se informa que se cumplió con la debida comprobación de los gastos a cuenta de dichos recursos, ante la Secretaria de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara, en los términos, formas y plazos que corresponden conforme a la normatividad aplicable.

Atentamente

Diputados Karla Ayala Villalobos

Presidenta

De la diputada Cynthia Iliana López Castro, referente a la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, llevada a cabo del viernes 26 al martes 30 de noviembre de 2021en Madrid, España

I. Objetivos generales y específicos

El Parlamento está diseñado para discutir ideas, intercambiar puntos de vista para llegar a acuerdos y consensos. Significa también tener contacto personal y presencial. Más aún cuando se trata de dialogar entre parlamentarios de todas las naciones del mundo, para intercambiar puntos de vista y opiniones. y poder llegar a los posibles acuerdos y lineamientos generales que sean de utilidad para todos.

El principal objetivo se centró en tener diversos encuentros para dialogar sobre los riesgos y estrategias que garanticen el buen funcionamiento de nuestras instituciones, defendiendo y promoviendo la democracia en todo el mundo.

Participaron todos los órganos estatutarios de la UIP, incluidos el Consejo de Gobierno, los Comités Permanentes, los Comités sobre los Derechos Humanos de los Parlamentarios y sobre Asuntos de Medio Oriente, así como el Foro de Mujeres Parlamentarias y el Foro de Jóvenes Parlamentarios.

II. Introducción

La Ceremonia Inaugural tuvo lugar el viernes 26 de noviembre, a las 19:30 horas.

El Consejo Directivo se reunió los días 27 y 30 de noviembre para estudiar y adoptar las decisiones sobre numerosos temas ligados al funcionamiento y las actividades de la UIP.

El Debate General de la Asamblea comenzó el 27 de noviembre con una sesión de alto nivel reservada a los presidentes del Parlamento.

En las sesiones del 29 y 30 de noviembre, la asamblea definió resoluciones sobre el punto de urgencia y sobre el tema de estudio adoptado por la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos.

Desarrollo del programa

Al ser miembro de la Unión Interparlamentaria tuve la oportunidad de asistir a las actividades descritas en el siguiente programa, como parte de la 143 asamblea:

Viernes 26 de noviembre de 2021

9:00-10:00. Mesa Directiva de las Mujeres Parlamentarias (reunión a puertas cerradas).

ASGP. Programa cultural (todo el día).

9:30-10:30. Reunión de asesores y secretarios de delegaciones.

10:30-13:00. Foro de las Mujeres Parlamentarias.

11:00-13:00 Reunión de los presidentes de los Grupos Geopolíticos (reuniones a puertas cerradas).

11:30-13:00. Grupo de Trabajo del Foro de Mujeres Parlamentarias.

14:30-17:00. Foro de Mujeres Parlamentarias.

14:30-18:00. Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios (reuniones a puertas cerradas).

15:00-18:30. Grupo Consultivo de Alto Nivel sobre la Lucha contra el Terrorismo y el Extremismo Violento (reuniones a puertas cerradas).

19:30-20:30. Ceremonia Inaugural.

21:00. Recepción inaugural para los jefes de delegación.

Sábado 27 de noviembre de 2021

8:00-09:00. Mesa restringida de la Asamblea (reuniones a puertas cerradas).

9:00-10:00. Mesa del Foro de Jóvenes Parlamentarios (reuniones a puertas cerradas).

9:00-11:00. Consejo Directivo.

9:00-12:00. Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible.

- Debate sobre el tema de la próxima resolución, aprovechamiento da la tecnología de la información y la comunicación como facilitador del sector de la educación, incluso en tiempos da pandemia.

9:00-13:00. Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos.

- Debate sobre el proyecto de resolución de la legislación en el mundo para combatir la explotación y el abuso sexual de niños en línea.

9:30-11:00. ASGP-Reunión del Comité Ejecutivo.

11:00-13:00. Reunión de la ASGP.

10:00-12:00. Grupo de facilitadoras para Chipre (reuniones a puertas cerradas).

11:00-13:00. Asamblea.

- Inicio del debate general sobre et tema: Superar las divisiones y fortalecer la cohesión para afrontar los retos actuales de la democracia.

11:00-13:00. Comité Encargado de Promover el Respeto del Derecho Internacional Humanitario (reunión a puertas cerradas).

13:00. Almuerzo para los presidentes de Parlamento.

14:30-17:00. Asamblea.

- Debate general.

14:30-17:30. Reunión de la ASGP.

14:30-17:30. Grupo Consultivo sobre Salud –solo inglés– (reuniones a puertas cerradas).

14:30-18:00. Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios (reuniones a puertas cerradas).

14:30-18:30. Comisión Permanente de Democracia de Derechos Humanos.

- Redacción en sesión plenaria del proyecto de resolución.

14:30-18:30. Foro de Jóvenes Parlamentarios de la UIP.

17:00-18:30. Asamblea.

- Decisión sobre el punto de urgencia.

Domingo 28 de noviembre de 2021

9:00-10:30. Mesa de la Comisión Permanente de Asuntos de las Naciones Unidas (reunión a puertas cerradas).

9:00-10:30. Mesa de la Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible (reunión a puertas cerradas).

9:00-13:00. Asamblea.

9:00-10:00. Debate sobre punto de urgencia.

10:00-13:00. Continuación del Debate General.

9:00-13:00. Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos.

- Finalización de la redacción en sesión plenaria del proyecta de resolución.

9:00-13:00. Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios (reunión a puertas cerradas).

9:30-10:30. ASGP-Reunión del Comité Ejecutivo.

10:30-12:30. Reunión de la ASGP.

11:00-12:30. Mesa de la Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional (reunión a puertas cerradas).

11:30-13:00. Taller sobre cambio climático.

14:30-17:30. Grupo de trabajo sobre Ciencia y Tecnología (reunión a puertas cerradas).

14:30-17:30. Reunión de la ASGP.

14:30-17:30. Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional.

- Audiencia con expertos sobre el tema: Repensar y reformular el enfoque de los procesos de paz con miras a promover una paz duradera.

14:30-18:30. Asamblea.

- Continuación del debate general.

14:30-18:30. Posible comité de redacción sobre el punto de urgencia (reunión a puertas cerradas).

16:00-18:00. Taller sobre diálogo interreligioso.

Lunes 29 de noviembre de 2021

9:00-10:00. Grupo de Asociación de Género (reunión a puertas cerradas).

9:00-12:00. ASGP-Visita al Senado Español.

9:00-10:30. Debate de paridad.

9:00-11:00. Mesa de la Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos (reunión a puertas cerradas).

9:00-13:00. Asamblea.

- Continuación del debate general.

9:30-12:30. Taller sobre democracia (organizado por el Parlamento anfitrión).

10:00-13:00. Comité Ejecutivo (reunión a puertas cerradas).

11:00-13:00. Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible.

- Panel de debate sobre el tema “Impacto del cambio climático en los recursos naturales: ¿Cómo pueden los parlamentos garantizar el acceso y fa disponibilidad inclusivos del agua?”

11:30-13:00. Sesión abierta del Comité Encargado de Promover el Respeto del Derecho Internacional Humanitario.

14:30-16:30 Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional.

-Panel de Debate sobre el tema: El papel del Parlamento en el tratamiento de los riesgos de desvió en las transferencias de armas.

- Elecciones.

14:30-17:30. Comité de Asuntos del Medio Oriente (reunión a puertas cerradas).

14:30-18:00 Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios (reunión a puertas cerradas).

14:30-18:30. Asamblea.

- Aprobación de la resolución sobre el punto de urgencia.

-·Conclusión del debate general.

14:30-18:30. Comisión Permanente de Asuntos de las Nacionales Unidas.

- Panel de debate: La campaña mundial de vacunación para poner fin a la pandemia de Covid-19: lecciones de la OMS y la OMC.

- Panel de debate: Informe del Secretario General de la ONU sobre nuestra agenda común.

- Elecciones.

15:00-17:00. Taller ASGP (evento conjunto UIP-ASGP-PNUD)

- Participación pública en el trabajo de los parlamentos: desafíos, oportunidades y buenas prácticas.

17:00-18:30. Comisión Permanente de Democracia y Derechos Humanos.

- Aprobación del proyecto de resolución.

Martes 30 de noviembre del 2021

8:30-10:30. Mesa Directiva de las Mujeres Parlamentarias (reunión a puertas cerradas).

9:30-13:00. Consejo Directivo.

- Decisiones sobre los derechos humanos de los parlamentarios.

- Informes de las reuniones especializadas.

14:30-17:00. Consejo Directivo.

III. Conclusiones temáticas

Los parlamentarios de todo el mundo nos unimos en torno a una resolución de emergencia para apoyar el acceso equitativo a las vacunas. En el contexto de la aparición de la variante Ómicron y los cierres de fronteras, los Parlamentos miembros de la UIP respaldamos con unanimidad la propuesta del Grupo Africano de la UIP: Aprovechar el apoyo parlamentario mundial para la equidad de las vacunas en la lucha contra la pandemia de covid-19.

El tema general de la asamblea se centró en los desafíos contemporáneos a la democracia: Superar la división y construir comunidad, con la expectativa que los miembros de la UIP adopten la Declaración de Madrid, que exige un nuevo enfoque de la democracia con un compromiso renovado con los valores democráticos fundamentales, la inclusión y la resolución de problemas.

El tema general de la asamblea concluyó sobre el retroceso democrático en todo el mundo. Ante esto se espera que los miembros de la UIP adopten una nueva estrategia para la UIP 2022-2026, con et objetivo de reenfocarse en áreas donde se pueda tener el mayor impacto y donde existe una necesidad urgente de acción parlamentaria.

La estrategia identifica las siguientes prioridades políticas para los próximos cinco años:

1) Acción sobre el cambio climático.

2) Democracia, derechos humanos, igualdad de género y participación juvenil.

3) Paz y seguridad.

4) Desarrollo sostenible.

También se espera que los Parlamentos miembros de la UIP acuerden establecer el Premio Cremer-Passy de la UIP, un premio anual a un parlamentario o grupo de parlamentarios que hagan una contribución destacada a la misión de la UIP, así como a una sociedad más unida, justa, segura, sostenible y sostenible.

Atentamente

Diputada Cynthia Iliana López Castro (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Igualdad de Género

A la séptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 22 de marzo, a las 9:00 horas, de manera virtual a través de la plataforma digital Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos que se dictaminarán en la sexta reunión ordinaria.

3. Asuntos generales.

4. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Diversidad

A la sexta sesión ordinaria de junta directiva, por celebrarse de modo semipresencial el martes 22 de marzo, a las 10:00 horas, en sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio G, segundo piso, oficina 17).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día para la siguiente sesión plenaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 22 de marzo, a las 10:00 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión ordinaria anterior.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión extraordinaria, de fecha 4 de marzo de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI, y se recorren las subsecuentes en su orden, al artículo 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita por el diputado Navor Alberto Rojas Mancera, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 17 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de igualdad salarial, suscrita por las diputadas Laura Lorena Haro Ramírez y Montserrat Alicia Arcos Velázquez, del Grupo Parlamentario del PRI.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 50, 51 y 52 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de lenguaje inclusivo, suscrita por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la quinta reunión de la junta directiva, que tendrá lugar el martes 22 de marzo, a las 11 horas, en el vestíbulo del edificio E, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la quinta reunión ordinaria.

4) Asuntos generales.

5) Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Cannona

Presidente

De la Comisión de Salud

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 22 de marzo, a las 12 horas, en el vestíbulo del edificio E, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria, celebrada el 16 de febrero de 2022 en modalidad semipresencial.

4) Informe sobre los acuerdos aprobados en asuntos generales de la cuarta reunión ordinaria.

5) Participación, hasta por 20 minutos de la licenciada Mónica Mieres Hermosillo, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social.

5.1. Preguntas por parte de los diputados integrantes de la comisión

5.2. Respuestas de la licenciada Mónica Mieres Hennosillo.

6) Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen de

Iniciativas

Expediente 1

Proyecto de Dictamen de la Comisión de Salud por el que se aprueban diversas Iniciativas que Reforman y Adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de Objeción de Conciencia.

Expediente 2

Proyecto de Dictamen de la Comisión de Salud por el que se Reforman y Adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de Salud Digital.

Expediente 3

Proyecto de Dictamen de la Comisión de Salud por el que se Reforma el Artículo 158 de la Ley General de Salud, en materia de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades No Transmisibles.

Minutas

Expediente 4

Proyecto de Dictamen de la Comisión de Salud, por el que se Aprueba la Minuta con proyecto de decreto por el que se Adiciona el Artículo 216 BIS a la Ley General de Salud, en materia de Grasas Trans.

Expediente 5

Proyecto de Dictamen de la Minuta con proyecto de decreto que Reforma, Adiciona y Deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de Salud Mental y Adicciones.

Expediente 6

Proyecto de Dictamen de la Minuta con proyecto de decreto por el que se Reforma el Artículo 376 y se Adiciona el Artículo 376 TER de la Ley General de Salud.

Expediente 7

Proyecto de Dictamen de la Comisión de Salud respecto a la Minuta con proyecto de decreto por el que se Reforma el Artículo 464 TER de la Ley General de Salud.

Expediente 8

Proyecto de Dictamen de la Comisión de Salud respecto a la Minuta con proyecto de decreto que Reforma las Fracciones I Y II del Artículo 462 BIS 1, y se Adicionan las Fracciones III y IV al Artículo 462 BIS 1 y el Artículo 462 BIS 2 a la Ley General de Salud.

Proposiciones con punto de acuerdo

Expediente 9

Proyecto de Dictamen en Sentido Positivo de la Comisión de Salud respecto a la proposición con punto de acuerdo a fin de Exhortar a la SSA a Garantizar en la Revisión de la NOM-041-SSA2-2011, "Para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama", La Progresividad de los Derechos de las Personas Diagnosticadas con éste.

Expediente 10

Proyecto de Dictamen en Sentido Positivo de la Comisión de Salud respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se Exhorta a la Secretaría de Salud, a la Conagua y al Gobierno de Jalisco, a hacer públicas las medidas que están tomando para evitar el Aumento del Número de Muertes por Enfermedades Renales derivadas de la Contaminación de la Cuenca Lerma-Chapala.

Expediente 11

Proyecto de Dictamen en Sentido Positivo de la Comisión de Salud respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se Exhorta al INSABI, a que publicite las acciones llevadas a cabo para Garantizar la Cobertura Universal de los Servicios de Salud a Todas Las Personas que habitan el Estado de Nuevo León.

7) Asuntos generales

8) Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Cannona

Presidente

Del Grupo de Amistad México-República Popular China

A la reunión de instalación, que se celebrará el martes 22 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Bienvenida por la presidenta del Grupo de Amistad México-República Popular China, diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

2. Palabras del presidente de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, diputado Sergio Gutiérrez Luna.

3. Palabras del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Rubén Moreira Valdez.

4. Palabras de la presidenta del Grupo de Amistad.

5. Palabras del excelentísimo señor Zhu Qingqiao, embajador de la República Popular China en México.

6. Palabras del embajador de México en la República Popular China China, doctor Jesús Seade Kuri.

7. Palabras del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Alfredo Femat Bañuelos.

8. Palabras de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano.

9. Palabras del embajador Eugenio Anguiano Roch.

10. Palabras del coordinador del Centro de Estudios China-México, de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Enrique·Dussel Peters.

11. Declaratoria de instalación del Grupo de Amistad por la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

12. Firma del acta constitutiva.

13. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

14. Palabras de los asistentes a la instalación.

15. Clausura.

16. Entrega de regalo al excelentísimo embajador Zhu Qingqiao.

17. Foto oficial.

Atentamente

Diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz

Presidenta

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la reunión –semipresencial– con funcionarios de la Secretaría de Economía que tendrá lugar el martes 22 de marzo, a las 14:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, presidenta de la Comisión.

2. Presentación de la oradora por el diputado Carlos Madrazo Limón.

3. Intervención de la doctora Ana Bárbara Mungaray Moctezuma para exponer sus funciones como titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía.

4. Ronda de preguntas, respuestas y réplicas por grupo parlamentario en orden decreciente.

5. Conclusiones y, en su caso, acuerdos por el diputado Carlos Madrazo Limón.

6. Clausura por la presidenta de la Comisión.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez

Presidenta

De la Comisión de Deporte

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo en formato semipresencial el miércoles 23 de marzo, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

A la reunión acudirá la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) para exponer propuestas de acciones legislativas relacionadas con deporte y justicia.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades.

5. Presentación de invitados a cargo de la diputada María José Alcalá Izguerra.

6. Intervención del presidente de la CAAD.

7. Intervención de los miembros titulares de la CAAD.

8. Intervención de legisladores.

9. Asuntos generales.

10. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada María José Alcalá Izguerra

Presidenta

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la tercera sesión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad híbrida– el miércoles 23 de marzo, a las 10:30 horas, en la sala 1, planta baja del hemiciclo del Senado de la República, y a través de la plataforma digital Cisco Webex Meetings.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta de la sesión anterior.

5. Aprobación de la convocatoria pública para renovar la titularidad de la Defensoría de Audiencia del Canal del Congreso.

6. Toma de protesta del consejero Javier Esteinou Madrid.

7. Análisis y aprobación del cuarto informe trimestral y anual 2021 (Canal del Congreso).

8. Presentación del proyecto Radio Congreso.

9. Toma de conocimiento de los resultados de la difusión del Parlamento Abierto sobre Reforma Eléctrica.

10. Asuntos generales.

11.Clausura de la sesión.

Atentamente

Senadora Nadia Navarro Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –de manera presencial y virtual– el miércoles 23 de marzo, a las 17:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de asistencia y comprobación del quórum.

2. Lectura y votación del orden del día.

3. Lectura y votación del acta de la sesión anterior.

4. Vinculación de la agenda de la Comisión de Asuntos Migratorios con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

5. Compromisos para el Foro de Examen de la Migración Internacional, a cargo de Karina Ríos, de la OIM-ONU.

6. Presentación y votación de dictamen.

7. Problema de documentación apócrifa y medidas a tomar.

8. Mesa de trabajo con el ingeniero Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la quinta reunión plenaria, que tendrá verificativo de manera semipresencial el miércoles 23, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a las proposiciones con punto de acuerdo siguientes:

a) Por el que se exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a establecer en el nuevo Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación acciones afirmativas en apoyo de las becarias embarazadas y evitar cualquier disposición discriminatoria por dicha condición, presentada por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional;

b) Por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a realizar sus actividades con un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de género, y realizar dichas acciones con relación a las propuestas de modificación del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, presentada por el diputado Carlos Madrazo Limón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y

c) Por el que se exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a retomar el estudio y análisis del anteproyecto del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de lo Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, presentada por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del primer informe semestral de trabajo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Joaquín López Casarín

Presidente

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 23 de marzo, a las 17:00 horas, en zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 23 de marzo, a las 17:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Asuntos generales:

a) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del formato de participación del funcionario público.

5. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Estados Unidos de América

A la reunión de instalación, que tendrá verificativo el jueves 24 de marzo, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Bienvenida y presentación del presídium.

2. Palabras del diputado Miguel Torruco Garza, presidente del Grupo de Amistad.

3. Palabras del excelentísimo señor Kenneth Lee Salazar, embajador de Estados Unidos de América en México.

4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5. Participación de los integrantes del Grupo de Amistad.

6. Declaratoria de instalación.

7. Firma del acta de instalación.

8. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

9. Clausura y fotografía oficial.

Atentamente

Diputado Miguel Torruco Garza

Presidente

Del Grupo de Amistad México-República Checa

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el jueves 24 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar.

Orden del Día

1. Bienvenida por la presidenta del Grupo de Amistad al excelentísimo señor Zdenek Kubánek, embajador de la República Checa en México, a las y los integrantes y a las personas invitadas especiales.

2. Palabras de la diputada Rosangela Amairany Peña Escalante, presidenta del Grupo de Amistad.

3. Palabras del excelentísimo señor Zdenek Kubánek.

4. Palabras de la excelentísima señora Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez, embajadora de México en la República Checa (vía remota).

5. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

6. Intervención de integrantes del Grupo de Amistad.

7. Declaratoria de instalación por la presidenta del Grupo de Amistad.

8. Firma del acta constitutiva.

9. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

10. Entrega de obsequios.

11. Clausura.

12. Foto oficial.

Atentamente

Diputada Rosangela Amairany Peña Escalante

Presidenta

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión con el auditor especial de Seguimiento relativa al Análisis del Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, y la tercera Entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, la cual se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el jueves 24 de marzo, a las 16:00 horas, en la zona C del edifico G.

Orden del Día

1. Mensaje de bienvenida de la Presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (hasta por 5 minutos).

2. Presentación por el funcionario (hasta por 30 minutos).

3. Dos rondas para preguntas y respuestas de los grupos parlamentarios (en orden creciente):

a) Pregunta del grupo parlamentario (hasta por 3 minutos).

b) Respuesta del funcionario (hasta por 5 minutos).

4. Ronda final de preguntas y respuestas de legisladores que deseen intervenir (hasta por 3 minutos y respuesta hasta por 5 minutos).

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la reunión con el auditor superior de la federación relativa al Análisis del Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 y a la tercera Entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, que tendrá lugar, en modalidad semipresencial, el jueves 31 de marzo, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G y vía zoom.

Orden del Día

1. Bienvenida por la Presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (hasta por 5 minutos).

2. Presentación por el funcionario (hasta por 30 minutos).

3. Dos rondas para preguntas y respuestas de los grupos parlamentarios (en orden creciente):

a) Pregunta del grupo parlamentario (hasta por 3 minutos).

b) Respuesta del funcionario (hasta por 5 minutos).

4. Ronda final de preguntas y respuestas de los diputados que deseen intervenir (hasta por 3 minutos y respuesta hasta por 5 minutos).

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

Al seminario El comercio electrónico en México: beneficios y oportunidades, que se llevará a cabo el miércoles 23 de marzo en formato virtual.

Inscripción en el vínculo:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_Q7C0EF4RRga KVNmTKhS4XA

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante febrero, marzo y abril, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual; si se presentan las condiciones sanitarias adecuadas, podrían realizarse de forma presencial.

Los cursos están dirigidos a las legisladoras y los legisladores integrantes de las comisiones y, en general, a los funcionarios y personal que colabora en la Cámara de Diputados.

• Taller sobre procedimientos parlamentarios.

Objetivo: Ofrecer a las y los asistentes conocimientos que les permitan comprender la forma de operación, así como el marco jurídico aplicable a diversos procedimientos parlamentarios que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados

Fecha y horario: 23, 25, 28, y 30 de marzo; 4 y 6 de abril, de 9:00 a 11:00 horas.

• Introducción al derecho constitucional.

Objetivo: Aproximar al conocimiento del contenido estructural y los principios de la Constitución, así como proporcionar las bases para comprender la relación entre el Estado constitucional y las funciones legislativa y jurisdiccional en el funcionamiento del Estado.

Fecha y horario: 20 de abril, de 9:00 a 13:00 horas.

• Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducción a los sistemas políticos que se han configurado en el mundo contemporáneo y un recorrido por el sistema político mexicano; se examinarán los sistemas parlamentarios, presidencial y mixtos, destacando las tendencias actuales del parlamentarismo.

Fecha y horario: 28 de abril, de 8:00 a 11:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Al diplomado Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, por efectuarse entre los lunes 4 de abril y 23 de mayo 2022.

El diplomado –que se realizará en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– está dirigido a servidores públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), así como personas relacionadas con el diseño, la gestión y la administración de las políticas públicas regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

Informes e inscripciones del 7 de febrero al 31 de marzo de 2022, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 55 5036 0000, extensión 57115, y celular y WhatsApp 55 2921 2480, 56 1135 5562 y 55 5198 5149; los correos electrónicos <contacto@diplomadocamara.com>, <https://www.diplomadocamara.com> y <https://www.capacitacionunamlegislativo.com>; y en las oficinas de la comisión (edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general: Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, la operación y la evaluación de la administración pública municipal, centrada en resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes por participar en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas. Se consultará el material didáctico, 2 videos por módulo y las presentaciones en PowerPoint o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana. El sistema estará abierto los 7 días, las 24 horas, a efecto de computar la asistencia.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo I. Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión local, 4 a 10 de abril.

Ejes temáticos

• Constituciones federal y estatales;

• Estructura de gobierno estatal, leyes orgánicas municipales y disposiciones de otras leyes federales.

• Marco reglamentario municipal;

• Políticas y programas federales que inciden en la gestión local;

• Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal; y

• Taller para elaborar y evaluar el Plan Estratégico de Desarrollo.

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. La gestión integral del gobierno transparente y de resultados, 18 a 24 de abril

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales;

• Capital humano y servicio civil de carrera;

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones;

• Auditoría y fiscalización;

• Transparencia y rendición de cuentas;

• Sistema de acceso a la información pública;

• Desigualdad regional y expulsión poblacional;

• Perspectiva local, gobierno en red; y

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. Esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo, 25 de abril a 1 de mayo.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33;

• Fuentes de ingresos propios;

• Fuentes alternas de ingresos;

• Evaluación y reforma tributaria;

• Remesas y desarrollo regional;

• Deuda y opciones alternativas;

• Infraestructura y desarrollo; y

• Coordinación federación-estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública, 2 a 8 de mayo.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica;

• Opciones de operación y saneamiento del agua;

• Ecología y desarrollo sustentable;

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias;

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo;

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana;

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades; y

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz, 9 a 15 de mayo.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basadas en resultados;

• Evaluación y mejora continuas;

• Certificación y calidad totales;

• Armonización contable;

• Liderazgo y gestión de resultados;

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos;

• Sistema de indicadores de impacto; y

• Taller de metodología de marco lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana, 16 a 22 de mayo

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática;

• Sistemas de información y colaboración social;

• Redes sociales y desarrollo municipal;

• Ética y régimen de responsabilidades;

• La construcción de ciudadanía;

• La medición de la opinión pública; y

• Sistemas de participación ciudadana.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta