Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, atinente a la segunda reunión plenaria, efectuada el miércoles 8 de diciembre de 2021

A las 16:30 horas del miércoles 8 de diciembre de 2021, los integrantes de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad se reunieron en el vestíbulo del edificio I, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, para celebrar la segunda reunión plenaria, con el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

La presidenta, Edna Gisel Díaz Acevedo, dio la bienvenida a la segunda reunión plenaria y solicitó al secretario Ricardo Gabriel Quadri de la Torre que informara del registro y cómputo de asistencia inicial.

Con cuatro diputados de manera presencial y 8 de modo telemático, hubo quórum. Se declaró abierta la reunión.

En la reunión se registró la asistencia de los siguientes

Diputados: Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta; José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Adriana Bustamante Castellanos, Mauricio Cantú González, Karla Estrella Díaz García, Alfredo Porras Domínguez, María del Carmen Escudero Fabre, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, Hiram Hernández Zetina, Lorena Piñón Rivera, Rocío Alexis Gamiño García, Julieta Mejía Ibáñez, secretarios; Esteban Bautista Hernández, José Luis Báez Guerrero, Mirza Flores Gómez, Noel Mata Atilano, Santy Montemayor Castillo, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Rocío Esmeralda Reza Gallegos.

Quórum inicial: 12.

Quórum final: 19.

2. Lectura, discusión y, en caso, aprobación del orden del día correspondiente a la segunda reunión plenaria

Declarado el quórum, la secretaría leyó por instrucciones de la presidencia el siguiente orden de día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la segunda reunión plenaria.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de integración de las subcomisiones, conforme al plan de trabajo para el primer año de ejercicio constitucional, 2021-2022.

5. Análisis rumbo al proceso de dictamen de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley General de Economía Circular, por las organizaciones invitadas: Greenpeace México y Alianza México sin Plástico.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Sin modificaciones y en votación económica fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión plenaria

Para desahogar el siguiente apartado del orden del día, la presidenta sometió a discusión y aprobación el acta correspondiente a la primera reunión plenaria, celebrada el miércoles 24 de noviembre de 2021.

Por unanimidad y en votación económica se dispensó la lectura, por lo cual se pasó a la su discusión y votación correspondientes.

La votación se registró de la siguiente manera: 19 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de integración de las subcomisiones, conforme al plan de trabajo para el primer año de ejercicio constitucional, 2021-2022

En el siguiente numeral del orden del día se procedió a la discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de integración de las subcomisiones, conforme al plan de trabajo para el primer año de ejercicio constitucional, 2021-2022.

La secretaría leyó los resolutivos del acuerdo:

Primero. Se integran las subcomisiones de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, con lo cual se reflejan los principios de pluralidad y representación de las fuerzas parlamentarias representadas en este órgano legislativo.

Segundo. La integración de las subcomisiones de trabajo se establece de la siguiente manera:

1. Subcomisión de Análisis, Dictamen y Proceso Legislativo

Diputada Grupo Parlamentario

Adriana Bustamante Castellanos Morena

2. Subcomisión de Seguimiento de Acuerdos Internacionales, Acuerdo de París y de Reportes de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional

Diputados               Grupo Parlamentario


Gabriel Quadri de la Torre PAN

Klaus Uwe Ritter Ocampo Morena

Mauricio Cantú González Morena

Adriana Bustamante Castellanos Morena

María del Carmen Escudero Fabre PAN

Julieta Mejía Ibáñez Movimiento Ciudadano

Rocío Alexis Gamiño García PVEM

Karla Estrella Díaz García Morena

Roberto Ángel Domínguez Escobar Morena

Lorena Piñón Rivera PRI

3. Subcomisión de Presupuesto y Seguimiento de Recursos del Anexo Transversal 16

Diputados               Grupo Parlamentario

Mauricio Cantú González Morena

Hiram Hernández Zetina PRI

Karla Estrella Díaz García Morena

4. Subcomisión de Cultura, Educación Ambiental y Ciudades Resilientes

Diputados               Grupo Parlamentario

Mauricio Cantú González Morena

Esteban Bautista Hernández Morena

Rocío Alexis Gamiño García PVEM

María del Carmen Escudero Fabre PAN

Roberto Ángel Domínguez Escobar Morena

Noel Mata Atilano PAN

Tercero. Comuníquese a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Cuarto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Terminada la lectura de los resolutivos del acuerdo, la presidenta solicitó habilitar el sistema de votación. Se aprobó de la siguiente manera: 19 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

5. Análisis rumbo al proceso de dictamen de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley General de Economía Circular, por las organizaciones invitadas: Greenpeace México y Alianza México sin Plástico

En el apartado 5 del orden del día, correspondiente al análisis rumbo al proceso de dictamen de la minuta proyecto de decreto que expide la Ley General de Economía Circular, por organizaciones invitadas.

La presidencia concedió el uso de la palabra al ciudadano Édgar Lugo Chávez, del Comité Coordinador de la Alianza México sin Plástico. Comentó la preocupación existente en las organizaciones de la sociedad civil por la falta de contundencia y claridad de los principios de economía circular en la Ley General de Economía Circular.

Señaló como elementos clave la responsabilidad extendida del productor y el reciclaje inclusivo, que no se encuentran plasmados de manera clara en la Ley General de Economía Circular.

Esteban García-Peña Valenzuela de Oceana se refirió a los trabajos realizados en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y solicitó un ejercicio de parlamento abierto con la sociedad civil para mejorar el respectivo dictamen, pues –comentó– no se dieron los elementos necesarios para realizarlo así durante su proceso de dictamen en el Senado.

Por último, manifestó que en el dictamen hay simulación cuando se dice que se terminará con los plásticos de un solo uso, pues se aleja del concepto de un solo uso del plástico reciclable: en México –señaló– se recicla sólo 5 por ciento del plástico desechable.

Se concedió también el uso de la palabra a Larisa de Orbe, presidenta de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental. También mencionó que la propuesta de la Ley General de Economía Circular carece de todos los elementos que forman un proceso de economía circular.

Señaló como falsas soluciones a la incineración de los residuos la termovalorización y el procesamiento.

La diputada Santy Montemayor Castillo, del PVEM, mencionó la importancia de trabajar con la sociedad civil y las autoridades competentes, olvidando colores partidistas. Y celebró la presencia de las asociaciones presentes.

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, del PAN, destacó que el problema de basura, residuos y plásticos es de un ciclo económico que no se cierra, el cual se necesita resolver al menor costo posible.

Estimó deseable que la energía circular no quede sólo en buenos deseos: se necesita pensarlo en términos de racionalidad económica. Se requiere la intervención del Estado, a través de regulaciones, prohibiciones y uso de los instrumentos del mercado.

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del PRI, comentó que falta infraestructura, por lo que el gobierno debe colaborar con incentivos, impuestos y subsidios, así como hacer partícipes a las empresas, los actores relevantes y la sociedad civil.

El diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, de Morena, explicó la importancia del primer juicio de amparo, donde se obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno y al Poder Legislativo a iniciar acciones inmediatas para la descontaminación de los ríos Atoyac y Salado, en Oaxaca.

La presidenta, Edna Gisel Díaz Acevedo, agradeció a los integrantes por el respaldo y la decisión de analizar con la sociedad civil la minuta.

Por último, reconoció la presencia de las asociaciones participantes y recordó el término legal de 45 días hábiles para realizar el dictamen de la minuta.

6. Asuntos generales

Con relación al punto 6 del orden del día, correspondiente a asuntos generales, la presidenta mencionó las bajas de los diputados Irma Juan Carlos y Carlos Alberto Manzo, de Morena.

7. Clausura

La presidenta preguntó a los presentes si alguien deseaba hacer uso de la palabra. No hubo oradores, y dio por clausurada la segunda reunión plenaria a las 18:07 horas del miércoles 8 de diciembre de 2021.

Con fundamento en el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se aprueba la presente acta de la segunda reunión plenaria de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, donde se consigna la resolución de los siguientes asuntos:

1. Aprobación del acta correspondiente a la primera reunión plenaria, del miércoles 24 de noviembre de 2021.

2. Aprobación del acuerdo de integración de las subcomisiones, conforme al plan de trabajo para el primer año de ejercicio constitucional, 2021-2022.

3. Se realizó el análisis rumbo al proceso de dictamen de la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley General de Economía Circular.

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Ciudad de México, a 23 de febrero de 2022.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta



Informes

De la Comisión de Radio y Televisión, primero semestral del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura

Presentación

La Comisión de Radio y Televisión, es el órgano de trabajo constituido por el Pleno de la Cámara de Diputados que forma parte de la LXV Legislatura y contribuye a que la Cámara cumpla sus funciones constitucionales y legales.

Con fundamento en lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones deben de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Del mismo modo, los artículos 164 y 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, establecen que los informes de actividades de la Comisión se presentarán a través de la Conferencia, así como el periodo que abarca el informe que corresponda.

Por lo anteriormente expuesto, esta comisión tiene a bien presentar el primer informe semestral. correspondiente al primer año de trabajo de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

El presente informe, de conformidad con el artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados, abarca desde la Instalación de la Comisión, al último día de febrero del 2022.

La integración de la Comisión se realizó de conformidad con el “Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión” del 30 de septiembre de 2021, así como por el “Acuerdo por el que se comunica el complemento de la integración nominal de las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión”, del 7 de octubre de 2021.

Actualmente la Comisión de Radio y Televisión se integra de la siguiente manera:

PAN: 7
Morena: 5
PRI: 5
PVEM: 2
Movimiento Ciudadano: 1
PT: 1

Total: 21

Presidencia

Luis Mendoza Acevedo, PAN - Ciudad de México

Secretarías

Flora Tania Cruz Santos, Morena, Veracruz
Rosa Hernández Espejo, Morena, Veracruz

Manuel Rodríguez González, Morena, Tabasco
Eliseo Compeán Fernández, PAN, Chihuahua

Fernando Torres Graciano, PAN, Guanajuato
Pablo Gamboa Miner, PRI, Yucatán

Paloma Sánchez Ramos, PRI, Sinaloa
Andrés Pintos Caballero, PVEM, Nuevo León
Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, MC, Yucatán

Integrantes

María José Alcalá Izguerra, PVEM, Querétaro
Pablo Guillermo Angulo Briceño, PRI, Campeche

Cabada Alvidrez Héctor Armando, Morena, Chihuahua, 56081
Eufrosina Cruz Mendoza, PRI, Oaxaca

Mariana Gómez del Campo Gurza, PAN, Ciudad de México
Rafael Hernández Villalpando, Morena, Veracruz

Jorge Ernesto Inzunza Armas, PAN, México
Carlos Iriarte Mercado, PRI, Ciudad de México

Felipe Fernando Macías Olvera, PAN, Querétaro
Miguel Ángel Monraz Ibarra, PAN, Jalisco
Brígido Ramiro Moreno Hernández, PT, Coahuila

Asuntos turnados

Adicionalmente, se recibieron asuntos turnados por parte de la Mesa Directiva, conforme al artículo 287 y 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que a continuación se presentan:

Reuniones de la comisión

1. Reunión de instalación

Nota: El acta correspondiente está publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 5891, jueves 21 de octubre de 2021.

2. Primera reunión ordinaria

El jueves 4 de noviembre de 2021 siendo las 10:10 horas, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Radio y Televisión bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Cuenta de los asuntos turnados y pendientes de dictamen.

4. Discusión y votación del programa anual de trabajo de la Comisión de Radio y televisión.

5 Discusión y votación del proyecto de opinión que emite la Comisión de Radio y Televisión al proyecto de Presupuesto de Egresos de lo Federación 2022.

6 Asuntos generales.

7 Clausura.

Resumen del acta

El jueves 4 de noviembre de 2021 siendo las 10:10 horas, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Radio y Televisión.

El diputado Luis Mendoza dio cuenta de la relación de los asuntos turnados y pendientes de dictamen.

Se sometió a discusión y votación el programa anual de trabajo de la Comisión de Radio y Televisión. aprobándose por unanimidad.

Se sometió a discusión y votación el proyecto de opinión de la comisión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, aprobándose por unanimidad.

Clausura a las 10:28 horas.

3. Segunda reunión ordinaria

El miércoles 8 de diciembre de 202l, a las 11:00 horas se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Radio y Televisión bajo el siguiente orden del día:

1 Registro de asistencia y declaración de quórum.

2 Lectura y aprobación del orden del día.

3 Discusión y votación del acto de la reunión anterior.

4. Discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se deroga lo fracción IX del artículo 223 de la ley Federal de Telecomunicaciones, para los efectos del artículo 288 del Reglamento de lo Cámara de Diputados.

5. Discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción X al artículo 223 de la ley Federal de Telecomunicaciones, para los efectos del artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Resumen del acta

El 8 de diciembre a las 11:00 horas, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Radio y Televisión.

Se sometió a discusión y votación el dictamen con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción IX del artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. para los efectos del artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Se sometió a discusión y votación el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción X al artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para los efectos del artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Clausura a las l1:16 horas

Reuniones de la junta directiva

1. Primera reunión de junta directiva.

El jueves 4 de noviembre de 2021 siendo las 9:10 horas se reunieron las y los diputados secretorios de la Comisión de Radio y Televisión bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Presentación del acuerdo para el envío y recepción de documentos de la Comisión de Radio y Televisión.

3. Presentación del acuerdo para la atención de los asuntos turnados bajo el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

4. Asuntos generales

5 Clausura.

Resumen del acta

El 4 de noviembre, a las 9:10 horas, se reunieron las y los diputados secretarios de la Comisión de Radio y Televisión.

El diputado Luis Mendoza informó la Junta Directiva, que el acuerdo de envío y recepción de documentos de la comisión busca que los documentos de la labor de la comisión se puedan enviar por los medios electrónicos institucionales a cada diputada y diputado, además de una liga electrónica, para evitar el uso excesivo de papel, procurando el cuidado del medio ambiente.

El presidente instruyó a la diputada secretaria someter a votación el acuerdo, aprobándose por unanimidad.

Se presentó el acuerdo para la atención de los asuntos turnados bajo el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Luis Mendoza informó que se recibieron los asuntos dictaminados en la pasada legislatura que quedaron en poder de la Meso Directiva. Se propuso que estos asuntos sean retomados como nuevos proyectos para su dictamen. Se sometió a votación el acuerdo y se aprobó por unanimidad.

Clausura a las 09:25 horas.

2. Segunda reunión de junta directiva

El miércoles 8 de diciembre de 202 l siendo las 10:00 horas se reunieron las y los diputados secretarios de la Comisión de Radio y Televisión bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y votación del orden del día.

3. Discusión y votación del acta de la reunión anterior.

4. Discusión y votación del orden del día de la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Radio y Televisión.

5. Solicitud de prórroga de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 230. 257 y 258 de lo Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

No se presenta resumen del acta de la segunda reunión de junta directiva, debido a que no se ha celebrado reunión posterior y esta no ha sido aprobada.

Reuniones de trabajo con servidores públicos

Reunión de trabajo con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano

En el marco de la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, se convocó a una reunión de trabajo con el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el 26 de octubre, a las 10:00 horas; en la que se abordaron los trabajos de inversión que lleva o cabo el instituto. las actividades y futuros proyectos para aumentar el alcance del sistema y todas sus estaciones.

Del mismo modo se presentaron los avances de los trabajos que realiza el sistema, con lo que se enriqueció la opinión de In Comisión respecto del PPE-2022.

Reunión de trabajo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones

Paro enriquecer lo información de la opinión de la comisión respecto al PPEF 2022, se convocó a una reunión de trabajo con el titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el 27 de octubre, a las 11:00 horas.

En esta reunión se realizó una exposición por parte del titular del IFT sobre los retos a los que se han enfrentado con la asignación presupuestal que reciben, respecto de las acciones que realizan.

Con esto se obtuvo información que pudo abonar a la opinión de la comisión al PPEF 2022.

Comparecencias

El 5 de octubre se presentó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y el formato de las Comparecencias ante el Pleno y Comisiones de los funcionarios de la administración pública federal y de empresas productivas del Estado, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República. En este sentido, la Comisión de Radio y Televisión participó en dos comparecencias.

Titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

El 27 de octubre de 2021 compareció ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Infraestructura, y de Radio y Televisión el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, con el propósito de continuar con el análisis del Tercer Informe de Gobierno del Presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Titular de la Secretaría de Cultura

El 24 de noviembre de 2021 compareció ante las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía, y de Radio y Televisión, la licenciada Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura. En esta comparecencia se abordó la labor de la dependencia, así como las principales acciones en favor del fomento a la cultura, que también se encuentran en el Tercer Informe de Gobierno.

El desarrollo de las comparecencias se realizó de conformidad con lo aprobado por la Junta de Coordinación Política, en un ambiente de respeto y pluralidad por parte de las y los diputados. así como de los funcionarios que comparecieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Opiniones de la comisión

La comisión aprobó la opinión al PPEF 2022 en el ámbito de competencia de las telecomunicaciones y radiodifusión, la cual se aprobó por unanimidad en la primera reunión ordinaria, el 4 de noviembre de 2021. Dicha opinión se encuentra disponible en el micrositio de la comisión, en el apartado “Opiniones” en el siguiente enlace:

https://web.diputados.gob.mx/inicio/
comision?Oid=5abd8f40-8799-42aa-8b32-5da53ab97de6&Nombre=Radio%20y%20Televisi%C3%B3n.

Relación de asistencias

Se informa que, atendiendo a las obligaciones de transparencia y máxima publicidad, las listas de asistencia de las reuniones de la Comisión de Radio y Televisión, se encuentran disponibles en el micrositio de la comisión, en la siguiente liga:

https://web.diputados.gob.mx/inicio/
comision?Oid=5abd8f40-8799-42aa-8b32-5da53ab97de6&Nombre=Radio%20y%20Televisi%C3%B3n.

Dictámenes

Los dictámenes aprobados en el periodo que se reportan son:

• Dictamen con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción IX del artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. para los efectos del artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

– Aprobado en la segunda reunión ordinaria, 8 de diciembre de 2021.

• Discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciono la fracción X al artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. para los efectos del artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

– Aprobado en la segunda reunión ordinaria, 8 de diciembre de 2021.

Los dictámenes que se refieren fueron aprobados por unanimidad. Adicionalmente se informa que en el micrositio de la comisión se encuentran dichos dictámenes con las respectivas hojas de votación y actas de la reunión en la que se aprobaron, en el siguiente enlace:

https://web.diputados.gob.mx/inicio/
comision?Oid=5abd8f40-8799-42aa-8b32-5da53ab97de6&Nombre=Radio%20y%20Televisi%C3%B3n.

Administración

Reporte de votación

Diputados: Andrés Pintos Caballero (a favor), Brígido Ramiro Moreno Hernández (a favor), Carlos Iriarte Mercado (a favor), Claudia Selene Ávila Flores (ausente), Eliseo Compeán Fernández (a favor), Eufrosina Cruz Mendoza (a favor), Felipe Fernando Macías Olvera (ausente), Fernando Torres Graciano (ausente), Flora Tania Cruz Santos (a favor), Héctor Armando Cabada Alvidrez (a favor), Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (a favor), Jorge Ernesto Inzunza Armas (a favor), Luis Alberto Mendoza Acevedo (a favor), Manuel Rodríguez González (a favor), María José Alcalá Izguerra (ausente), Mariana Gómez del Campo Gurza (a favor), Martha Alicia Arreola Martínez (a favor), Miguel Ángel Monraz Ibarra (a favor), Pablo A. Sandoval Ballesteros (ausente), Pablo Gamboa Miner (a favor), Pablo Guillermo Angulo Briceño (ausente), Paloma Sánchez Ramos (a favor), Rafael Hernández Villalpando (a favor), Rosa Hernández Espejo (a favor).

De la diputada Saraí Núñez Cerón, relativo a la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y reuniones conexas, celebrada del viernes 26 al martes 30 de noviembre de 2021 en Madrid, España

La 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y reuniones conexas tuvo lugar en el IFEMA Palacio Municipal, Madrid, España, del viernes 26 al martes 30 de noviembre de 2021. El Parlamento anfitrión español implementó todas las medidas de seguridad para evitar contagios por causa del Covid-19.

La 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, como parlamentarios y representantes del pueblo, nuestra responsabilidad suprema es servir al pueblo dentro de un sistema de gobernanza democrática en el que todas las voces cuentan.

El mundo se está movilizando para superar una serie de desafíos relacionados con los trastornos sociales, políticos, económicos y sanitarios. Las divisiones sociales y el deterioro de la paz social repercuten en el estado de la democracia, en particular en las instituciones que ponen en práctica los valores democráticos.

Con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los gobiernos del mundo se comprometen a promover sociedades pacíficas e inclusivas, proporcionando acceso a la justicia para todos y contando con instituciones eficaces, responsables y transparentes en todos los niveles. Como parlamentos, compartimos el compromiso de lograr estos objetivos. Al hacerlo, fortaleceremos la democracia a nivel nacional y mundial.

Estamos convencidos de que, para enfrentar los desafíos que amenazan la democracia hoy, es imperativo superar las divisiones sociales, unir en lugar de dividir, inspirar esperanza y no odio, unir fuerzas y buscar espacios de entendimiento. Estos desafíos son numerosos. La idea de una clase política cada vez más desconectada de la población ha ganado terreno, promoviendo el auge del populismo y acentuando las divisiones sociales.

En todo el mundo hay una disminución de la confianza en los sistemas políticos, un empeoramiento de las desigualdades económicas y estructurales, una creciente desconexión y una creciente polarización. Si bien representan casi la mitad de la población mundial, los jóvenes menores de 30 años tienen poca participación en la toma de decisiones.

Los jóvenes de hoy serán los adultos del mañana: nuestra incapacidad para involucrarlos realmente socavará aún más la cohesión de nuestras sociedades. Los avances tecnológicos, que emanaron de las redes sociales, han tenido un impacto increíble en la capacidad del público para acceder a la información y han creado nuevas formas de intercambio. Estas mismas herramientas, sin embargo, facilitaron la difusión de información falsa, que despertó la ira y la frustración y dañó el tejido social.

En el contexto de la pandemia, estas herramientas han sido utilizadas en ocasiones para cuestionar hechos científicos y socavar las campañas nacionales de vacunación, lo que perjudica la salud pública. Se utilizan intencionadamente con demasiada facilidad como vectores de desconfianza y odio. El discurso de odio sexista y el acoso en línea son dirigidos especialmente a las mujeres, lo que socava su legitimidad y su derecho a participar en el proceso democrático.

Los conceptos de polarización y populismo no son nuevos, pero el contexto actual es propicio para ellos. El nivel de polarización está alcanzando nuevas alturas. Si bien la competencia partidista es normal y saludable, la polarización excesiva presenta riesgos importantes. Penetra en la sociedad en su conjunto e influye en las interacciones del día a día, con el riesgo de debilitar la cultura de la tolerancia, agravar los conflictos y aumentar la desconfianza. También puede socavar gravemente la eficacia de nuestras instituciones democráticas.

La pandemia de Covid-19, que ha exacerbado los problemas existentes y dañado los procesos democráticos, ha desafiado la toma de decisiones basada en evidencia y, en última instancia, ha debilitado la capacidad del modelo democrático para enfrentar situaciones de emergencia y luego recuperarse.

Mesa Directiva del GRULAC: se deberá renovar la Mesa Directiva del GRULAC por el periodo 2021-2023

Se han presentado las siguientes candidaturas:

Senador Blas Llano (Paraguay) - candidatura presentada para la Presidencia del GRULAC.

Diputado Átila Lins (Brasil) - candidatura presentada para la primera Vicepresidencia del GRULAC.

Diputado Iván Flores (Chile) - candidatura presentada para la primera Vicepresidencia del GRULAC.

Diputada Sofía Carvajal (México) - candidatura presentada para la segunda Vicepresidencia del GRULAC.

Diputado Gonzalo Adolfo Ramón Mendoza Leigue (Bolivia) - candidatura presentada para la Presidencia del GRULAC.

Integración de Comités

Comité de Asuntos del Medio Oriente: 1 vacante para reemplazar al señor J.G. Correa (Venezuela), quien no ha participado en 2 o más sesiones del Comité y, por tanto, ha perdido su posición en este órgano. Vacante no exclusiva del GRULAC. Se ruega notar que, aunque la integración de este Comité debe reflejar una representación geopolítica diversa, los miembros de este Comité son electos a título individual, no como representantes de su Parlamento o grupo geopolítico.

Grupo consultivo de alto nivel sobre la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento: 1 vacante a ser cubierta por una mujer.

Primera Comisión Permanente de Paz y Seguridad Internacional: 1 vacante mujer. Nota: Aparte de esta vacante, el GRULAC deberá reemplazar al senador Jorge Taiana (Argentina), quien dejó de ser legislador y aún no había completado su mandato en dicha comisión. A este respecto, la delegación de Argentina ha expresado su interés en reemplazar al senador Jorge Taiana por otro parlamentario

Cuarta Comisión Permanente de Asuntos de las Naciones Unidas: 1 vacante (a ser llenada por un hombre o una mujer). Candidaturas presentadas: Diputada Cynthia López Castro (México), presentada el 12 de noviembre de 2021.

Designación de dos auditores internos para las cuentas 2022 de la UIP: Esta posición no es exclusiva del GRULAC, debiendo competir con otros candidatos de otros grupos geopolíticos. El GRULAC podría presentar 1 solo candidato/a. El 30 de noviembre, el Consejo Directivo designará a dos auditores internos para el año fiscal 2022. Se espera que presenten su informe al Consejo Directivo en la primera sesión estatutaria de la UIP en 2023. Los parlamentarios interesados en presentar su candidatura para esta posición deberán preferentemente contar con experiencia previa en una comisión parlamentaria de finanzas o en un puesto de auditoría.1

Asistencia

Mesa Directiva: Senador Blas Llano, presidente del GRULAC; diputado Átila Lins, primer vicepresidente del GRULAC; diputada Sofía Carvajal, segunda vicepresidenta del GRULAC; señor Óscar Piquinela y licenciada Carina Galvalisi, secretaría del GRULAC.

Asistentes del GRULAC: Se encontraron presentes las siguientes delegaciones:

Bolivia: diputado Adolfo Mendoza Leigue, jefe de la Delegación; diputada Martha Ruiz Flores; diputada Alicia Ticona Quispe; diputado Luis Zúñiga Rojas y diputada Clotilde Padilla Solís.

Brasil: diputado Átila Lins, jefe de la delegación; senador Sergio Cunha; senador Eliane Nogueira; diputada Iracema Portella; senadora Daniella Ribeiro; senadora Iraja Silvestre; diputado José Rocha; diputado Jefferson Campos; señora Silvia Araujo, secretaria de la delegación; señora Ana Albuquerque, secretaria del grupo; y señora Nadja Olivera.

Chile: diputado Iván Flores, jefe de la delegación; senador Juan Antonio Coloma; senador Juan Pablo Letelier; diputada Claudia Mix; diputado René Manuel García; secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros; prosecretario del Senado, Roberto Bustos Latorre; y señora Jacqueline Peillard, secretaria de la delegación.

Cuba: diputada Yolanda Ferrer Gómez, jefa de la delegación; diputada Estela Cristina Luna Morales; diputado Rolando Miguel González; y señor Jesús Rafael Mora González, secretario del grupo y de la delegación.

Ecuador: diputada Wilma Andrade, jefa de la delegación; diputada Rina Campain; diputado Pabel Muñoz; diputado Faniel Noboa; y señora Amira Abedrabba, secretaria de la delegación.

México: diputada Sofía Carvajal Izunza; diputada Saraí Núñez Cerón; diputada Cynthia López Castro; y senadora Giovanna del Carmen Bañuelos.

Panamá: diputada Alina Inés González, jefa de la delegación; diputada Corina Cano; y señora Nancy Águila, secretaria de la delegación.

Paraguay: senador Blas Llano, jefe de la delegación; y senador Patrick Kemper.

Perú: diputada María del Carmen Alva Prieto, presidenta del Congreso y jefa de la delegación; diputado Ernesto Bustamante Donayre; diputada Rosangella Andrea Barbarán Reyes; y diputado Wilson Soto Palacios.

Surinam: diputado Asiskumar Gajadien, jefe de la delegación; diputado Melvin Bouva; diputada Patricia Etnel; secretaria general Ruth de Windt; y señora Asna Jairam, asesora de Relaciones Internacionales.

Uruguay: señora Beatriz Argimón, presidenta de la Asamblea General y del Senado, vicepresidenta de la república y jefa de la delegación; senador Germán Coutinho; senador Jorge Gandini; senador Eduardo Bonomi; senadora Silvia Nane; senadora Carmen Asiaín; secretario redactor del Senado, Gustavo Sánchez; secretario redactor de la Cámara de Representantes, Fernando Ripoll; secretario relator del Senado, José Pedro Montero; y señora Carina Galvalisi, secretaria de la delegación.

Hacia nuevos enfoques de la política

Una política de confrontación y división socava la legitimidad del sistema en su conjunto. Nos preocupa que una mayor polarización pueda obstaculizar la creación de amplias coaliciones dentro de la sociedad, así como la implementación de políticas públicas audaces para abordar cuestiones tan urgentes como el cambio climático.

Un esfuerzo concertado es esencial para hacer frente a los desafíos que enfrenta la democracia en la actualidad. La solidaridad y el liderazgo político son elementos fundamentales en la búsqueda de nuevos enfoques en la política. Nuestra respuesta debe basarse en un compromiso renovado con los valores democráticos básicos, la inclusión y el uso del diálogo y la evidencia para resolver los problemas.

Se necesitan medidas legislativas y políticas para fortalecer la resiliencia democrática y crear un ecosistema vibrante e informativo que respalde la democracia, el estado de derecho y el respeto de los derechos fundamentales.

En nuestros parlamentos, debemos estar atentos a las amenazas al espacio cívico, y decididos en nuestra defensa de la libertad de expresión y el respeto por la diversidad de opiniones, mientras luchamos contra la desinformación y las prácticas nocivas en línea.

Las democracias necesitan que los ciudadanos estén bien informados, tengan una idea clara de cómo funciona la democracia y tengan las habilidades para participar en ella. Así como vacunamos a las personas contra la Covid-19, necesitamos desarrollar inmunidad contra la desinformación y los intentos de manipular a la opinión pública.

Por lo tanto, debemos invertir en capacitación en medios y educación cívica en todas las etapas de la vida y en todos los sectores de la sociedad, para asegurarnos de que las personas estén bien informadas y sean capaces de pensar críticamente. Reconocemos el importante papel de los medios de comunicación y de los periodistas, que son fuentes de información y constituyen una parte esencial de nuestras sociedades libres y abiertas. Algunos cambios económicos subyacentes amenazan la sostenibilidad del periodismo independiente a nivel local y nacional.

Por tanto, debemos buscar nuevos modelos que protejan la diversidad de opiniones y la expresión de perspectivas críticas en los medios de comunicación. Incumbe tanto a los medios tradicionales como a las redes sociales garantizar que las opiniones disidentes puedan expresarse sin temor a represalias o acoso.

El respeto por la diversidad debe ser fomentado por quienes informan y promueven el debate público. Depende de nosotros, los parlamentarios, crear las condiciones para la libertad de expresión mientras protegemos a quienes participan en el debate público de todas las formas de violencia, sexismo y acoso, incluso en línea.

Reconocemos el papel fundamental que juega el sector privado en la innovación y el cambio tecnológico. Pero al mismo tiempo, no podemos dejar que el poder se acumule en manos de unas pocas plataformas en línea. Necesitamos entablar un diálogo constructivo entre las diferentes partes interesadas y definir las medidas reglamentarias adecuadas.

El modelo de negocio de las plataformas de redes sociales se basa en la movilización y la popularidad, y tiende a favorecer la polémica y la emoción. Mantener un diálogo abierto e inclusivo podría acelerar la reorientación del paradigma actual hacia un modelo más centrado en el ser humano, que también protegería los datos personales. Mitigar la polarización. Los problemas que están en la raíz del fenómeno de la polarización, como las crecientes disparidades y desigualdades económicas, la exclusión de ciertos grupos sociales del discurso político y la convulsión del sector de los medios debido a los avances tecnológicos, solo pueden superarse con una fuerte voluntad política. Una de las funciones centrales del ecosistema parlamentario es promover la confianza en la democracia y aumentar la relevancia de las instituciones representativas.

Tener sistemas políticos y parlamentarios eficaces fomenta la cooperación y el diálogo, lo que ayuda a superar las brechas, construir sociedades inclusivas y generar confianza. Los políticos y los funcionarios electos deben, tanto con sus palabras como con sus acciones, dar ejemplo de respeto a los valores democráticos. Abstenerse de la retórica venenosa, demostrar la voluntad de cooperar más allá de las líneas partidarias y fomentar la toma de decisiones basada en la evidencia son todas formas que ayudan a fortalecer la cohesión social.

Los parlamentarios, hombres y mujeres, deben esforzarse por reducir esta polarización creando espacios para el diálogo multipartidista en el parlamento. En este sentido, los foros de mujeres a menudo brindan un ejemplo de un clima menos hostil y una forma legislativa de trabajo que desdibuja las líneas divisorias entre los partidos y se basa más en pruebas. Deberían aplicarse métodos similares a todas las actividades parlamentarias.

Los partidos políticos también tienen un papel que desempeñar en el restablecimiento de la confianza de los ciudadanos en los sistemas democráticos y en la construcción de instituciones sólidas. Para ello, deben mejorar su representatividad social, satisfacer mejor las necesidades de la sociedad y cumplir sus promesas electorales. Reafirmamos que el compromiso político está en el corazón del proceso democrático y creemos que la capacidad de llegar a acuerdos, cooperar a través de las diferencias políticas y priorizar el interés general sobre la política partidista contribuye a desactivar la polarización y a establecer una paz social duradera.

Los parlamentos deben crear las condiciones necesarias para que se escuchen todas las voces, todas las opiniones políticas dentro de la institución, tanto fas que emanan de la oposición como las de la mayoría.

El reglamento de los parlamentos debe garantizar una representación equilibrada que tenga en cuenta la diversidad afiliación política, género, edad o cualquier otro criterio aplicando tolerancia cero al discurso o comportamiento irrespetuoso, discriminatorio y sexista en el país dentro de la institución. Los parlamentos deberían apoyar o liderar iniciativas para promover el uso de evidencia en la formulación de políticas, por ejemplo, fortaleciendo las capacidades nacionales en el campo de las estadísticas, apoyando fuentes independientes de investigación y análisis y desarrollando métodos de consulta pública que permitan tomar en cuenta las opiniones de los afectados más directamente por fa legislación y las políticas adoptadas.

También deben forjar vínculos estrechos con el mundo académico para incrementar el acceso a los mejores datos científicos disponibles, por ejemplo, en el ámbito del cambio climático. Además, los parlamentos deberían invertir en sus propios servicios de investigación parlamentaria a fin de producir un trabajo no partidista y brindar apoyo a todos los parlamentarios. Conectar a los ciudadanos con las instituciones democráticas. Para que los sistemas democráticos funcionen, los ciudadanos deben poder y querer participar. Además, mantener la confianza en la democracia parlamentaria requiere intercambios regulares entre los órganos de gobierno y los ciudadanos. Debemos alentar su participación activa en la labor del parlamento, a fin de generar confianza y garantizar que sus intereses sean tenidos en cuenta en fas políticas.

Creemos en la necesidad de inculcar una cultura de participación en todos nuestros parlamentos para ampliar y profundizar fa participación ciudadana a través de esfuerzos unidos y concertados. La participación ciudadana también ayuda a promover procesos inclusivos de toma de decisiones.

Debemos trabajar para que las políticas sean más inclusivas, construyendo vínculos sólidos entre los parlamentos y una amplia gama de ciudadanos, y prestando especial atención a los grupos más vulnerables y marginados. Los parlamentos deben ser más representativos, especialmente en lo que respecta a las mujeres, los jóvenes, los pueblos indígenas, las minorías y otros grupos subrepresentados en la sociedad.

El fortalecimiento de la colaboración intergeneracional no solo fortalece la solidaridad entre los actores políticos de todas las edades, sino que también facilita la inclusión de la perspectiva de los jóvenes en la formulación de las políticas. Liderar en tiempos de crisis. La pandemia de Covid-19 ha sido un duro recordatorio de que las crisis suelen ocurrir cuando menos las esperamos.

Desafíos

Desafió nuestros sistemas de gobernanza y nuestra capacidad para hacer frente a las emergencias. Debemos aprender de esta experiencia para estar mejor preparados para enfrentar la próxima crisis. Los parlamentos tienen un papel clave que desempeñar para mejorar la calidad de esta preparación y poder gestionar las crisis en el momento en que estallan. Además, deben garantizar que los procesos democráticos no se vean debilitados por tales situaciones. Los planes de gestión de las crisis deben ser una parte integral de nuestro sistema de gobierno.

Los reglamentos y procedimientos, las funciones y responsabilidades de los diferentes actores políticos deben estar claramente definidos en políticas o marcos legales. El equilibrio de poder debe preservarse en tiempos de crisis. Los parlamentos deben poder continuar ejerciendo sus funciones y monitorear las acciones del gobierno en todo momento. Sobre todo, la capacidad de respuesta y la inclusión son principios que deben ser parte integral de cualquier estrategia de gestión de las crisis.

Los parlamentos deben comunicarse con los ciudadanos, demostrar que están escuchando lo que los ciudadanos tienen que decir y que están abordando cuestiones de interés público. Durante la pandemia de Covid-19, muchos parlamentos se han adaptado a las nuevas realidades adoptando formas de funcionamiento innovadoras. Sin embargo, debemos prepararnos aún más a fondo.

Debemos intensificar el uso de tecnologías digitales en la actividad parlamentaria, a fin de asegurar la continuidad de nuestros trabajos en tiempos de emergencia y explorar nuevos mecanismos de participación ciudadana y nuevas de establecer un vínculo entre la sociedad y las autoridades. Reconocemos que los desafíos que enfrenta la democracia hoy tienen causas profundas.

No obstante, asumimos nuestro papel y nuestra responsabilidad frente a estos desafíos, conscientes de la necesidad de proteger la democracia para el bien común. Sabemos que necesitaremos mostrar un liderazgo eficaz, liderar iniciativas audaces e innovadoras y aprender de los éxitos y fracasos de los demás.

Como tal, nos comprometemos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, individual y colectivamente, para resolver estos problemas, fortalecer la cohesión y proteger y promover nuestros valores e instituciones democráticos.

Nota

1 Acta de sesión 2021, UIP Madrid, España.

http://www.secretariagrulacuip.org/web/attachments/article/175/
143%20ASAMBLEA%20-%20MADRID%20NOVIEMBRE%202021.pdf

Atentamente

Diputada Saraí Núñez Cerón (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Energía

A la reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en formato semipresencial– el lunes 14 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (cuarto piso del edificio F).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la Comisión de Energía.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, a fin de adecuar las disposiciones generales de contratación para Pemex y sus empresas productivas subsidiarias”.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “dictamen de la Comisión de Energía relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Pemex a integrar la refinería de Salamanca Ingeniero Antonio M. Amor en las 10 tareas para fortalecer a la empresa productiva del Estado y obtener así mayor refinación de crudo a través del tren de lubricantes”.

6. Exposición del ingeniero Marco Antonio Osorio Bonilla, director general del Instituto Mexicano del Petróleo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Energía

A la tercera reunión ordinaria, que se celebrará –en formato semipresencial– el lunes 14 de marzo, a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la Comisión de Energía.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, a fin de adecuar las disposiciones generales de contratación para Pemex y sus empresas productivas subsidiarias”.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación del “dictamen de la Comisión de Energía relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Pemex a integrar la refinería de Salamanca Ingeniero Antonio M. Amor en las 10 tareas para fortalecer a la empresa productiva del Estado y obtener así mayor refinación de crudo a través del tren de lubricantes”.

6. Exposición del ingeniero Marco Antonio Osorio Bonilla, director general del Instituto Mexicano del Petróleo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Deporte

A la reunión –en formato semipresencial– en la que se recibirá la visita de representantes de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México, AC, el martes 15 de marzo, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Los participantes estarán haciendo un planteamiento de diversas propuestas de acciones legislativas en beneficio del deporte nacional.

Orden del Día

9:00-9:05 horas. Bienvenida a cargo de la diputada María José Alcalá Izguerra.

9:05-9:10 horas. Presentación de video.

9:10- 9:20 horas. Intervención del doctor Daniel Aceves Villagrán, presidente de M.O.M.

9:20-10:00 horas. Intervención de medallistas olímpicos.

10:00-10:40 horas. Intervención de legisladores.

10:40 horas. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada María José Alcalá Izguerra

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la séptima reunión de junta directiva, que en modalidad semipresencial se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, sita en el tercer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum, en su caso.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación o, en su caso, rectificación del acta relativa a la sexta reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Azerbaiyán

A la reunión de instalación, que se llevara a cabo el martes 15 de marzo, de 10:00 a 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte del presidente del grupo de amistad al embajador de la República de Azerbaiyán, a los integrantes del grupo e invitados especiales.

2. Palabras del diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete, presidente del grupo de amistad.

3. Palabras del excelentísimo Mammad Talibov, embajador de la República de Azerbaiyán.

4. Palabras del diputado Alfredo Fermat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5. Intervención de los integrantes del grupo de amistad.

6. Declaración instalación del Grupo de Amistad México-Azarbaiyán, a cargo del presidente.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del libro de visitantes distinguidos.

9. Entrega de obsequios.

10. Clausura.

11. Foto oficial.

Diputado Miguel Angel Pérez Navarrete

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Australia

A la reunión de instalación, que se efectuará el martes 15 de marzo, de las 12:00 a las 14:00 horas, en la sala Gilberto Bosques, situada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Bienvenida, a cargo de la presidenta del grupo de amistad al embajador de Australia, a las y los integrantes del grupo, así como a los invitados especiles.

2. Palabras de la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, presidenta del grupo de amistad.

3. Palabras del excelentísimo señor Remo Moretta, embajador de Australia en México.

4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5. Intervención de integrantes del grupo de amistad.

6. Declaratoria de instalación del grupo de amistad, a cargo de la presidenta.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del libro de visitantes distinguidos.

9. Entrega de obsequios.

10. Clausura.

11. Foto oficial.

Atentamente

Diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío

Presidenta

De la Mesa de Trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo

A su reunión de instalación que se llevará a cabo de manera semipresencial, el 15 de marzo de 2022, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Educación, ubicada en el edificio F, y a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Declaración formal de instalación.

4. Intervención de las y los legisladores integrantes.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Coordinadora

De la Comisión de Marina

A la sexta reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial se celebrará el miércoles 16 de marzo, a las 8:30 horas, en la sala de juntas del órgano convocante.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Infraestructura

A la continuación de la tercera reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 16 de marzo, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Reginaldo Sandoval Flores

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar –en modo semipresencial– el miércoles 16 de marzo, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 16 de febrero de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión extraordinaria, celebrada el lunes 7 de marzo de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 6220/LXIV. Proyecto de opinión en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en materia de protección de los derechos humanos de las víctimas.

b) 1936/LXV. Proyecto de opinión en sentido positivo con modificaciones, relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de presupuesto con enfoque de derechos humanos.

e) 7298/LXIV. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación hacia las personas por enfermedad, profesión u oficio.

d) 6541/LXIV. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en materia de emisión de la Alerta Amber en favor de niñas, niños y adolescentes.

e) 5579/LXIV y 832/LXV. Proyecto de dictamen en sentido negativo de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley que crea la Comisión de la Verdad en materia de delitos de Desaparición Forzada y Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias en los Periodos 2006-2020.

6. Asuntos generales.

a) Se dará cuenta del estatus de los siguientes proyectos de dictamen:

1. 6112/LXIV. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y del Código Penal Federal, en materia de prevención de actos de difusión y propaganda de superioridad, discriminación y odio racial (Comisiones Unidas con la de Justicia).

2. 10660/LXIV. Proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 24 Bis de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, en materia de mendicidad ajena (Comisiones Unidas con la de Justicia).

3. 11550/LXIV. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, con el propósito de erradicar los actos de discriminación presentados durante emergencia sanitaria. (Comisiones Unidas con la de Trabajo y Previsión Social).

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la cuarta reunión ordinaria de lo junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 16 de marzo del año en curso, a las 12:00 horas, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria de la junta directiva de la comisión.

4. Lectura. discusión y, en su coso, aprobación del proyecto de dictamen relacionado con las proposiciones con punto de acuerdo siguientes:

a) Por el que se exhorto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a que en el nuevo Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación se establezcan acciones afirmativas para apoyar a las becarias embarazadas y se evite establecer cualquier disposición discriminatoria por dicha condición. Presentada por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

b) Por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a realizar sus actividades con un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de gènero, y a realizar dichas acciones con relación a las propuestas de modificación al Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Presentado por el Diputado Carlos Madrazo Limón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c) Por el que se exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a retomar el estudio y análisis del anteproyecto del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Presentada por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del primer informe semestral de los trabajos de la comisión.

6. Propuesta de orden del día correspondiente a la quinta reunión ordinaria de comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Joaquín López Casarín

Presidente

De la Comisión de Reforma Político-Electoral

A la quinta reunión ordinaria, en modalidad semipresencial, que tendrá verificativo el miércoles 16 de marzo, a las 12:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta derivada de la segunda reunión extraordinaria.

4. Información de los asuntos legislativos, a cargo de la Presidencia.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita de la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión de junta directiva que se llevará –de manera semipresencial– a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 12:30 horas, salón B del edificio G, primer piso.

Orden del Día

l. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta de modificación en el calendario de sesiones.

4. Propuesta de acuerdo de manejo de sesiones.

5. Propuesta de curso del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 16 de marzo, a las 13:00 horas, salón B del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Palabras de bienvenida del presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

3. Presentación del secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

4. Preguntas a cargo de los legisladores.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 15:30 horas, en modalidad virtual.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad presencial y semipresencial– el miércoles 16 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de asistencia y comprobación del quórum.

2. Lectura y votación del orden del día

3. Lectura y votación del acta de la reunión anterior.

4. Vinculación de la agenda de la Comisión de Asuntos Migratorios con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

5. Compromisos para el Foro de Examen de la Migración Internacional.

6. Presentación de dictámenes a votación durante la quinta sesión ordinaria de la Comisión de Asuntos Migratorios.

7. Problema de documentación apócrifa y medidas tomadas.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 16:00 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria, del 19 de enero de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes en sentido positivo:

a) Dictamen con proyecto de decreto por la que se reforma la fracción X del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de derechos humanos para vivir en paz.

b) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de salud mental.

c) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 54 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de perspectiva de género.

d) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el quinto párrafo del artículo 54 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de educación especial.

e) Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, en materia de vacunación obligatoria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas de estos Delitos, presentada por la diputada Dulce María Silva Hernández (Morena) y diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes a puntos de acuerdo:

a) Dictamen en sentido positivo respecto del punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las y los titulares de los Poderes Ejecutivos de las 32 entidades federativas, así como a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, para que, con arreglo a sus facultades y a través de las dependencias correspondientes, implanten los protocolos necesarios, a fin de reforzar los controles de vigilancia, seguridad, revisión, ingreso y salida de visitas a los centros penitenciarios que se encuentren bajo su jurisdicción.

b) Dictamen en sentido positivo respecto de los puntos de acuerdos relacionados con los hechos ocurridos en albergues del instituto de atención a poblaciones prioritarias del gobierno de la Ciudad de México relacionados con la violación de derechos humanos cometidos contra niñas, niños y adolescentes.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes en sentido negativo:

a) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 98 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Congreso del estado de Chihuahua, de la LXVI Legislatura,

b) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por que se reforma los artículos 13, 43, 50, 53 y 101 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

c) Dictamen por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32 inciso d) de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

d) Dictamen por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXX al artículo 4 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la sexta reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el jueves 17 de marzo, a las 9:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Conformación de subcomisiones.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Yericó Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la segunda reunión de trabajo, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el jueves 17 de marzo, a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

I. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

II. Palabras de introducción por parte de la diputada Carmen Rocío González Alonso, presidenta de esta comisión.

III. Presentación del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), maestro Román Meyer Falcón.

IV. Exposición del maestro Román Meyer Falcón sobre diversas ramas en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

V. Preguntas y comentarios de las y los diputados de esta comisión, hasta por tres minutos.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Con la participación de Pacto por la Primera Infancia, Save The Children, Institución para el Bienestar Qué y Cómo, AC, y Hospital Infantil de México Federico Gómez, al foro La salud mental en niñas, niños y adolescentes: consecuencias e importancia en su prevención, que se llevará a cabo el lunes 14 de marzo, a las 17:30 horas, en modalidad virtual.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante febrero, marzo y abril, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual; si se presentan las condiciones sanitarias adecuadas, podrían realizarse de forma presencial.

Los cursos están dirigidos a las legisladoras y los legisladores integrantes de las comisiones y, en general, a los funcionarios y personal que colabora en la Cámara de Diputados.

• Retos en materia de seguridad pública.

Objetivo: Proporcionar nociones generales en torno al marco jurídico existente en materia de seguridad pública en México, así como dar cuenta de los principales retos, disyuntivas y perspectivas que se plantean desde la academia, la jurisprudencia y la legislación.

Fecha y horario: 16 de marzo, de 9:00 a 12:00 horas.

• Taller sobre procedimientos parlamentarios.

Objetivo: Ofrecer a las y los asistentes conocimientos que les permitan comprender la forma de operación, así como el marco jurídico aplicable a diversos procedimientos parlamentarios que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados

Fecha y horario: 23, 25, 28, y 30 de marzo; 4 y 6 de abril, de 9:00 a 11:00 horas.

• Introducción al derecho constitucional.

Objetivo: Aproximar al conocimiento del contenido estructural y los principios de la Constitución, así como proporcionar las bases para comprender la relación entre el Estado constitucional y las funciones legislativa y jurisdiccional en el funcionamiento del Estado.

Fecha y horario: 20 de abril, de 9:00 a 13:00 horas.

• Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducción a los sistemas políticos que se han configurado en el mundo contemporáneo y un recorrido por el sistema político mexicano; se examinarán los sistemas parlamentarios, presidencial y mixtos, destacando las tendencias actuales del parlamentarismo.

Fecha y horario: 28 de abril, de 8:00 a 11:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Al diplomado Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, por efectuarse entre los lunes 4 de abril y 23 de mayo 2022.

El diplomado –que se realizará en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– está dirigido a servidores públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), así como personas relacionadas con el diseño, la gestión y la administración de las políticas públicas regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

Informes e inscripciones del 7 de febrero al 31 de marzo de 2022, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 55 5036 0000, extensión 57115, y celular y WhatsApp 55 2921 2480, 56 1135 5562 y 55 5198 5149; los correos electrónicos <contacto@diplomadocamara.com>, <https://www.diplomadocamara.com> y <https://www.capacitacionunamlegislativo.com>; y en las oficinas de la comisión (edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general: Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, la operación y la evaluación de la administración pública municipal, centrada en resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes por participar en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas. Se consultará el material didáctico, 2 videos por módulo y las presentaciones en PowerPoint o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana. El sistema estará abierto los 7 días, las 24 horas, a efecto de computar la asistencia.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo I. Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión local, 4 a 10 de abril.

Ejes temáticos

• Constituciones federal y estatales;

• Estructura de gobierno estatal, leyes orgánicas municipales y disposiciones de otras leyes federales.

• Marco reglamentario municipal;

• Políticas y programas federales que inciden en la gestión local;

• Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal; y

• Taller para elaborar y evaluar el Plan Estratégico de Desarrollo.

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. La gestión integral del gobierno transparente y de resultados, 18 a 24 de abril

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales;

• Capital humano y servicio civil de carrera;

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones;

• Auditoría y fiscalización;

• Transparencia y rendición de cuentas;

• Sistema de acceso a la información pública;

• Desigualdad regional y expulsión poblacional;

• Perspectiva local, gobierno en red; y

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. Esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo, 25 de abril a 1 de mayo.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33;

• Fuentes de ingresos propios;

• Fuentes alternas de ingresos;

• Evaluación y reforma tributaria;

• Remesas y desarrollo regional;

• Deuda y opciones alternativas;

• Infraestructura y desarrollo; y

• Coordinación federación-estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública, 2 a 8 de mayo.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica;

• Opciones de operación y saneamiento del agua;

• Ecología y desarrollo sustentable;

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias;

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo;

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana;

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades; y

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz, 9 a 15 de mayo.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basadas en resultados;

• Evaluación y mejora continuas;

• Certificación y calidad totales;

• Armonización contable;

• Liderazgo y gestión de resultados;

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos;

• Sistema de indicadores de impacto; y

• Taller de metodología de marco lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana, 16 a 22 de mayo

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática;

• Sistemas de información y colaboración social;

• Redes sociales y desarrollo municipal;

• Ética y régimen de responsabilidades;

• La construcción de ciudadanía;

• La medición de la opinión pública; y

• Sistemas de participación ciudadana.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta