Acuerdos Actas Convocatorias Invitaciones


Acuerdos

De la Comisión de Ganadería, por el que se faculta a la presidenta de esta comisión para gestionar y convocar a talleres de capacitación y reuniones de trabajo con dependencias federales, representantes, organizaciones nacionales e internacionales del sector pecuario

Con fundamento en los artículos 146, numeral 3 y 158, numeral 1, fracción VIII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se emite el presente acuerdo conforme a las siguientes:

Consideraciones

Que el 30 de septiembre de 2021 fue aprobado por el pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Que el 7 de octubre de 2021 fue aprobado por el pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se comunica la integración de Comisiones Ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el 21 de octubre de 2021 se llevó a cabo la reunión de instalación de la Comisión de Ganadería de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

Que, con fundamento en el artículo 156, la Comisión de Ganadería estableció su programa anual de trabajo, mismo que se aprobó por el pleno de la Comisión el día 25 de noviembre del 2021, disponiendo la realización de reuniones con sectores ganaderos, organismos nacionales y regionales pecuarios, organismos internacionales, universidades, visitas regionales de trabajo, parlamentos abiertos, audiencias públicas, foros, mesas de trabajo, talleres, convenios y acuerdos.

Que esta Comisión de Ganadería considera necesario encaminar acciones que abonen al trabajo plural, interinstitucional y social de la Comisión, a fin de contribuir óptimamente con el quehacer legislativo, la colaboración institucional y la atención a los sectores de la sociedad civil en materia pecuaria.

Por lo anteriormente expuesto, fundado y motivado, las diputadas y los diputados de la Comisión de Ganadería, emiten los siguientes:

Acuerdos

Primero. Las y los integrantes de la Comisión de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados facultan a la presidenta de la comisión para que, a partir de esta fecha, gestione y convoque la realización de talleres de capacitación, reuniones de trabajo con organizaciones pecuarias, reuniones de trabajo con dependencias federales del sector pecuario y reuniones de trabajo con organismos internacionales del sector pecuario, para fortalecer los trabajos de este órgano legislativo durante la LXV Legislatura.

Segundo. Envíese el presente acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación en la Gaceta Parlamentaria, para los efectos parlamentarios y administrativos que correspondan.

Así se acordó y aprobó en la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados, LXV Legislatura, celebrada el 16 de febrero del 2022.

Reporte de votación

Diputados: Angélica Peña Martínez (a favor), Antolín Guerrero Márquez (a favor), Antonio de Jesús Ramírez Ramos (a favor), Armando Antonio Gómez Betancourt (en contra), Arturo Bonifacio de la Garza Garza (a favor), Bernardo Ríos Cheno (en contra), Brianda Aurora Vázquez Álvarez (en contra), Claudia Tello Espinosa (en contra), Cuauhtémoc Ochoa Fernández (en contra), Desiderio Tinajero Robles (a favor), Esteban Bautista Hernández (en contra), Francisco Javier Castrellón Garza (a favor), Ismael Alfredo Hernández Deras (a favor), Jazmín Jaimes Albarrán (a favor), Leobardo Alcántara Martínez (a favor), Marcia Solórzano Gallego (a favor), Marco Antonio Flores Sánchez (a favor), María del Refugio Camarena Jáuregui (a favor), Mario Mata Carrasco (a favor), Martha Estela Romo Cuéllar (a favor), Maximiano Barboza Llamas (a favor), Olga Juliana Elizondo Guerra (en contra), Pedro Garza Treviño (a favor), Ricardo Aguilar Castillo (ausente), Roberto Carlos López García (a favor), Rosa María Alvarado Murguía (en contra), Rosalba Valencia Cruz (en contra).

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que se resuelve la realización de audiencias públicas sobre las minutas con proyecto de decreto en materia de economía circular y de regulación de plásticos de un solo uso

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en los artículos 149, numeral 2, fracciones V y VI; 177, numeral 2, y 178, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, y de conformidad con las siguientes:

Consideraciones

Primera. Que en sesión ordinaria celebrada el 17 de noviembre de 2021, el pleno del Senado de la República aprobó:

a) El dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular, por 88 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, y

b) El dictamen de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de regulación de plásticos de un solo uso, por 77 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones.

Segunda. Que en sesión ordinaria celebrada por el pleno de la Cámara de Diputados el 23 de noviembre de 2021, la Mesa Directiva dio cuenta de la recepción de las siguientes minutas:

a) Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular, y

b) Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de regulación de plásticos de un solo uso.

Tercera. Que en sesión ordinaria celebrada por el pleno de la Cámara de Diputados el 23 de noviembre de 2021, la Mesa Directiva turnó las minutas señaladas en la consideración “Segunda” a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

Cuarta. Que en sesión ordinaria celebrada por el pleno de la Cámara de Diputados el 7 de diciembre de 2021, la Mesa Directiva comunicó la modificación de turno de las minutas señaladas en la consideración “Segunda”, quedando turnadas a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático y Sostenibilidad, para dictamen.

Quinta. Que, de conformidad con el artículo 95, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados “el Presidente dará noventa días como plazo a la comisión, a partir de la recepción formal del asunto, para que presente el dictamen correspondiente”.

Sexta. Que, de conformidad con el artículo 173, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, “la primera comisión nombrada en el turno será la responsable de elaborar el proyecto de dictamen”.

Séptima. Que, de conformidad con el artículo 176, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en el proceso de dictamen la Comisión deberá definir el método de dictamen.

Octava. Que, de conformidad con el artículo 149, numeral 2, fracciones V y VI del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Junta Directiva de la Comisión deberá “Proponer al interior de la comisión o comité la realización de foros, seminarios, talleres, conferencias, investigaciones, estudios, audiencias y consultas”, así como “Llevar a cabo consultas, respecto a los temas de su competencia, con representantes de los otros Poderes de la Unión, especialistas, organizaciones sociales, grupos de interés y ciudadanos en general”.

Novena. Que, de conformidad con el artículo 177, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, “La comisión por mayoría absoluta podrá acordar la realización de audiencias públicas o reuniones, en las que consulte:

I. La opinión de los especialistas en la materia;

II. A los grupos interesados, si los hubiere;

III. A los titulares de las entidades de la administración pública paraestatal, a las organizaciones, grupos, ciudadanos y a los titulares o representantes legales de las empresas de particulares que detenten una concesión del Estado;

IV. A las cámaras, consejos y organizaciones sociales conocedoras del tema que se discuta, y

V. Las opiniones de los ciudadanos.”

Décima. Que, de conformidad con el artículo 178, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, “Para la realización de las audiencias públicas las comisiones acordarán por mayoría absoluta el programa y las fechas en las que se podrá participar en el proceso de opinión ante ellas, que se divulgarán a través de los medios de información de la Cámara”.

Décima Primera. Que, para cumplir con la obligación reglamentaria a cargo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de elaborar los proyectos de dictamen de las minutas señaladas en la consideración “Segunda”, en reunión de la Junta Directiva de dicha Comisión Legislativa, celebrada el 24 de febrero de 2022, por mayoría absoluta de sus miembros decidió someter a consideración de los integrantes de dicha Comisión Legislativa el presente

Acuerdo por el que se resuelve la realización de audiencias públicas sobre las minutas con proyecto de decreto en materia de economía circular y regulación de plásticos de un solo uso

Artículo 1. El presente acuerdo tiene por objeto establecer los términos y condiciones bajo los que se realizarán Audiencias Públicas a fin de consultar a representantes de los otros poderes de la unión, especialistas, organizaciones sociales, grupos de interés y ciudadanos en general, sus propuestas concretas sobre las siguientes minutas:

a) Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular, y/o

b) Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de regulación de plásticos de un solo uso.

Los textos de estas minutas pueden ser consultadas en la siguiente liga del portal electrónico de la Cámara de Diputados:

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2021/nov/20211123 -II.pdf1

Artículo 2. Cualquier institución, organización o persona, física o moral, interesada en participar en las Audiencias Públicas, podrá solicitar su registro como participante, enviando un correo electrónico a la cuenta institucional de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (comarnat@diputados.gob.mx), a más tardar a las 23:59 horas del viernes 18 de marzo de 2022, expresando la siguiente información:

I. Nombre de la institución, organización o persona, física o moral. Tratándose de instituciones, organizaciones o personas morales, nombre de la o las personas representantes;

II. Teléfonos de contacto;

III. Breve reseña curricular o perfil de la institución, organización o persona, física o moral, solicitante;

IV. Información relevante que desea compartir a efecto de ser considerada durante el proceso de dictaminación de las minutas señaladas en el artículo 1 del presente Acuerdo, y

V. Propuestas específicas de modificación o adición a alguna o ambas minutas señaladas en el artículo 1 del presente Acuerdo, en el siguiente formato (a manera de ejemplos):

• Propuestas para la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular:

• Propuestas para la Minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de regulación de plásticos de un solo uso:

Artículo 3. Una vez recibida la solicitud señalada en el artículo anterior, la Secretaría Técnica de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales responderá desde la cuenta comarnat@diputados.gob.mx sobre su aceptación o, en su caso, requiriendo la complementación de la solicitud. A cada solicitud aceptada se le asignará un número de folio y fecha para su participación el alguna de las Audiencias Públicas; ninguna solicitud será aceptada si no cumple con los requisitos establecidos en el artículo anterior.

Artículo 4. Con la finalidad de agilizar el proceso de recepción de las solicitudes, la Secretaría Técnica de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales invitará a los representantes de los otros poderes de la unión, especialistas, organizaciones sociales, grupos de interés y ciudadanos en general que, a la fecha de aprobación del presente Acuerdo, ya hayan tenido contacto con esta Comisión Legislativa con motivo de las minutas señaladas en el artículo 1 del presente Acuerdo. Los destinatarios de dichas invitaciones tendrán que cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 2 del presente Acuerdo, a fin de formalizar su participación en alguna de las Audiencias Públicas.

Artículo 5. Cualquier diputado o diputada podrá proponer la participación de algún representante de los otros poderes de la unión, especialistas, organizaciones sociales, grupos de interés y ciudadanos en general, cuya participación será formalizada una vez que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 2 del presente Acuerdo.

Artículo 6. Una vez concluido el periodo para la recepción de solicitudes señalado en el artículo 2, la Secretaría Técnica de la Comisión de Medio Ambiente organizará las participaciones y hará la propuesta de calendarización de Audiencias Públicas, para proceder a:

I. Convocar a los participantes respectivos, indicando el lugar fecha y hora de la Audiencia Pública que les corresponda;

II. Girar las invitaciones respectivas a las diputadas y diputados integrantes de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático y Sostenibilidad, y

III. Difundir el calendario a la ciudadanía en general y solicitar, en la medida de lo posible, la transmisión de las Audiencias Públicas a través de los medios institucionales de la Cámara de Diputados.

Artículo 7. Cada una de las participaciones de las solicitudes aceptadas será desahogada en alguna de las Audiencias Públicas que se realizarán durante los meses de marzo y abril de 2022, bajo el siguiente formato:

I. Presentación del participante, a cargo de la Presidencia, hasta por 2 minutos;

II. Intervención del participante, hasta por 1 O minutos. Con la finalidad de ordenar las intervenciones, se propone que los participantes distribuyan su tiempo de la siguiente manera:

a) Postura, opinión o comentarios generales sobre las minutas señaladas en el artículo 1 del presente Acuerdo (2 minutos);

b) Propuestas específicas de modificación o adición a la Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular (4 minutos), y/o

c) Propuestas específicas de modificación o adición a la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de regulación de plásticos de un solo uso (4 minutos).

III. Al final de todas las presentaciones de cada Audiencia Pública, se abrirá un espacio para que las y los legisladores asistentes formulen las preguntas concretas a las los participantes que consideren oportunos; para la formulación de las preguntas y el otorgamiento de las respuestas respectivas, cada orador contará con hasta 3 minutos. En caso de solicitarlo, la o el legislador que formuló la pregunta podrá ejercer su derecho de réplica, hasta por 1 minuto;

IV. No se permitirán los diálogos entre participantes y legisladores, fuera de las intervenciones previstas en el presente artículo, y

V. Con la finalidad de controlar los tiempos de las intervenciones, la Secretaría Técnica de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales avisará a los oradores cuando su tiempo se haya agotado. En caso de superar el tiempo previsto para cada intervención, la Presidencia solicitará al orador en turno que concluya.

Artículo 8. Los datos personales contenidos en las solicitudes de participación, así como cualesquiera otros vinculados con la realización de las Audiencias Públicas objeto del, presente Acuerdo, serán tratados conforme al aviso de privacidad de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, disponible en:

https://portalhcd.diputados.gob.mx/PortalWeb/Transparen cia/2022/53c2ab1c-92c4-48e0-96c8-496021 dee9d7.docx

Artículo 9. Las Audiencias Públicas objeto del presente Acuerdo podrán ser consideradas en los proyectos de dictamen que, en su caso, recaigan sobre las minutas señaladas en el artículo 1.

Artículo 10. Cualquier asunto no previsto en el presente Acuerdo será resuelto por la Junta Directiva de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Artículo 11. Solicítese la publicación del presente Acuerdo en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, así como en los medios que se estimen convenientes, para su mayor difusión y publicidad.

Artículo 12. Comuníquese el presente Acuerdo a la Presidencia de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, para que, en su carácter de comisión codictaminadora de las minutas señaladas en el artículo 1 del presente Acuerdo, sus integrantes participen en las Audiencias Públicas.

Notas

1 Cámara de Diputados. Gaceta Parlamentaria, año XXV, Número 5912-II, correspondiente al martes 23 de noviembre de 2021.

2 Parlamento Europeo, 2021. Disponible en: https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/priorities/economia-ci rcular/20151201STO05603/economia-circular-definicion-importancia-y-bene ficios. Página consultada el 21 de febrero de 2022.

3 Publicada el 12 de junio de 2019 en el Diario Oficial de la Unión Europea. Disponible en:

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri= CELEX:32019L0904&from=ES

Página consultada el 21 de febrero de 2022.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de marzo de 2022.

Se adjuntan al presente dictamen las firmas aprobatorias de la mayoría de las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente Y Recursos Naturales.

Reporte de votación

Diputados: Adriana Bustamante Castellanos (ausente), Alfredo Porras Domínguez (ausente), Beatriz Rojas Martínez (a favor), Carmen Patricia Armendáriz Guerra (ausente), Cecilia Anunciación Patrón Laviada (a favor), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (a favor), Enrique Godínez del Río (a favor), Felipe Fernando Macías Olvera (ausente), Francisco Javier Castrellón Garza (a favor), Gerardo Gaudiano Rovirosa (a favor), Gustavo Macías Zambrano (a favor), Héctor Armando Cabada Alvidrez (a favor), Héctor Israel Castillo Olivares (a favor), Irma Juan Carlos (a favor), Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (a favor), Joaquín Zebadúa Alva (a favor), José Salvador Tovar Vargas (a favor), Karen Castrejón Trujillo (a favor), Karina Marlen Barrón Perales (a favor), Karla Estrella Díaz García (a favor), Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia (a favor), Luz Adriana Candelario Figueroa (ausente), María del Carmen Zúñiga Cuevas (a favor), María del Rosario Reyes Silva (ausente), María Guadalupe Román Ávila (a favor), Mariano González Aguirre (a favor), Melissa Estefanía Vargas Camacho (a favor), Óscar Cantón Zetina (a favor), Reyna Celeste Ascencio Ortega (a favor).



Actas

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes, referente a la segunda reunión ordinaria, llevada a cabo en modalidad semipresencial el lunes 13 de diciembre de 2021

A las 11:00 horas del lunes 13 de diciembre de 2021, en los salones C y D del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía de Venustiano Carranza, Ciudad de México, sede de la Cámara de Diputados, se reúnen los legisladores integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, de conformidad con la convocatoria de fecha 8 de diciembre de 2021, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones de instalación y primera ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en coordinación con Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que considere la implementación de un esquema de exención o tarifa especial en el cobro de peaje de las carreteras México-Pirámides y Peñón-Texcoco, a fin de beneficiar a la población que reside en los municipios donde se ubican dichas obras.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes respecto al proyecto de dictamen de la LXIV Legislatura remitido por la Mesa Directiva con base en el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

1. Lista de asistencia inicial y final

Se pasa lista de asistencia, encontrándose presentes los siguientes legisladores:

Diputados: Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente, Francisco Javier Borrego Adame, Carlos Augusto Pérez Hernández, Alfredo Vázquez Vázquez, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Ana Laura Sánchez Velázquez, Armando Tejeda Cid, María Guadalupe Alcántara Rojas, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Marco Antonio Natale Gutiérrez, Francisco Favela Peñuñuri, José Mauro Garza Marín, secretarios; Carolina Beauregard Martínez, Mónica Becerra Moreno, Francisco Javier Castrellón Garza, Héctor Chávez Ruiz, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, Ángel Domínguez Escobar, Marisela Garduño Garduño, Javier González Zepeda Saúl Hernández Hernández, Arturo Roberto Hernández Tapia, Luis Edgardo Palacios Díaz, Antonio de Jesús Ramírez Ramos, Emmanuel Reyes Carmona, Carlos Sánchez Barrios, Desiderio Tinajero Robles, Beatriz Dominga Pérez López, Leonor Coutiño Gutiérrez, Rosalinda Domínguez Flores.

Quórum inicial y final: 30 legisladores.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión, le solicita al secretario, diputado Francisco Javier Borrego Adame, ponga a consideración del pleno el orden del día modificado, al cual se le retira el punto número 4 del original, el cual es el siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones de instalación y primera ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes respecto al proyecto de dictamen de la LXIV Legislatura remitido por la Mesa Directiva con base en el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Se aprueba el orden del día en votación económica por mayoría de los legisladores presentes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de instalación y de la primera reunión ordinaria

Se aprueba la dispensa de las actas de referencia. Acto seguido, se procede a votar por medio del sistema de votación electrónica en los dispositivos de las y los legisladores integrantes de la Comisión las actas relacionadas con la instalación y la primera reunión ordinaria, las cuales fueron aprobadas por 24 votos a favor.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Comunicaciones y Transportes respecto al proyecto de dictamen de la LXIV Legislatura remitido por la Mesa Directiva con base en el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados

Acto seguido, el enlace técnico, Carlos Elhier Cinta Rodríguez, explica en qué consiste la aprobación de los asuntos devueltos a las comisiones, por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados conforme el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Señala que, de 82 asuntos pendientes de resolución en la Mesa Directiva, sólo se ha devuelto uno, asunto suscrito por el diputado José Salvador Rosas Quintanilla.

La diputada Rosalinda Domínguez Flores pidió se hiciera un trabajo en equipo y se posicionó a favor del acuerdo y deseó unas felices fiestas por el fin de año.

El Acuerdo se somete a votación por el sistema APRAV de votación electrónica, fue aprobado por 27 votos a favor.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo

A continuación, se puso a consideración del pleno el programa anual de trabajo. El enlace técnico refiere que se hicieron adecuaciones al programa anual de trabajo, en lo relacionado con las subcomisiones de trabajo y ejes temáticos.

El diputado Emmanuel Reyes, señaló que la propuesta que hace el diputado Borrego recoge el sentir de la coalición Juntos Haremos Historia, confiando en que la efectividad del trabajo quedará en la Presidencia de la Comisión y en la Secretaría Técnica y no tanto en la creación de subcomisiones.

El presidente de la Comisión señaló que, pese a que se había trabajado con la integración de subcomisiones en la pasada legislatura, en esta, con una opinión diversa, se va a trabajar de la misma manera, buscando que el trabajo salga de manera consensuada y con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios.

Acto seguido, se procedió a votar el programa anual de trabajo por medio del sistema electrónico de votación que se encuentra en los dispositivos personales de los legisladores integrantes de la Comisión.

Se aprobó por 29 votos en pro.

6. Asuntos generales

El diputado Borrego hizo uso de la voz para agradecer se haya tomado en cuenta su propuesta anterior y felicita a los legisladores por las fiestas de fin de año.

El presidente de la Comisión se hizo partícipe de los buenos deseos y pidió se diera paso a la fraternidad y a la unidad de todos y, así sacar en buenos términos los asuntos que se turnen a la Comisión. Felicitó a todas y a todos por las fiestas navideñas y de fin de año.

El diputado Luis Palacios resaltó el trabajo en equipo y para sacar los temas pendientes en los estados de la República. Deseó felices fiestas a todos.

El diputado Alfredo Vázquez aclaró que se debe tener mayor cuidado en las convocatorias de las reuniones ordinarias, sobre todo en lo que se refiere a las 48 horas para publicar las mismas conforme al Reglamento de la Cámara de Diputados, esto para evitar que los acuerdos se invaliden. También deseó a todos lo mejor para el año nuevo y deseó que todos se la pasen bien.

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz aclaró que la convocatoria sí se mandó en tiempo y forma, y respecto de la liga de la video conferencia, éste es un problema técnico de la Cámara.

El diputado Saúl Hernández se unió a las palabras de unión, del buen desempeño en el trabajo y deseó felices fiestas a todos.

La diputada Beatriz Pérez felicitó la conducción de la Junta Directiva y del diputado Borrego y pidió que todas y todos se sumen al trabajo eficiente de la Comisión. Deseó a todos unidad familiar y felices fiestas a todos.

El diputado Gustavo Cárdenas hizo una petición para que el turno de las iniciativas sea el correcto, por lo que pide una reunión con la Mesa Directiva. Sobre todo, se refiere al tema de la seguridad en carreteras y en los botones de pánico.

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión, instruyó a la Secretaría Técnica a atender esa petición. Pidió a todos que estén atentos a la toma de asistencia de cierre de la reunión.

El diputado Marco Antonio Natale señaló que los trabajos de la Comisión han sido en beneficio de México y que han salido perfectamente y pide al enlace técnico que se revise con la Gaceta Parlamentaria que la convocatoria se publique con tiempo. Desea felices fiestas a todos.

El presidente de la Comisión reiteró que esas responsabilidades recaen en la Cámara y no en la Comisión. En ese sentido, el enlace técnico reiteró que la Comisión cumple y ha cumplido con todo lo necesario para que se lleven a cabo las reuniones, pero el problema es de las áreas administrativas de la Cámara, donde se han presentado los inconvenientes.

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz señaló que no hará uso de facultades para hacer que las reuniones caigan en la ilegalidad.

El diputado Borrego pidió al enlace técnico una mayor comunicación y que se tenga en tiempo y forma la información para los trabajos de la Comisión.

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión, aseguró que toda la información se va a tener en tiempo y forma.

7. Clausura

En uso de la voz, el presidente de la Comisión señaló que, no habiendo quién hiciera uso de la palabra, se levantó la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a las 12:00 horas del lunes 13 de diciembre de 2021.

Por la Comisión de Comunicaciones y Transportes

Diputados: Víctor Manuel Pérez Díaz (rúbrica), presidente, Francisco Javier Borrego Adame (rúbrica), Carlos Augusto Pérez Hernández, Alfredo Vázquez Vázquez (rúbrica), Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho (rúbrica), Ana Laura Sánchez Velázquez (rúbrica), Armando Tejeda Cid (rúbrica), María Guadalupe Alcántara Rojas (rúbrica), Andrés Mauricio Cantú Ramírez (rúbrica), Marco Antonio Natale Gutiérrez (rúbrica), Francisco Favela Peñuñuri (rúbrica), José Mauro Garza Marín (rúbrica), secretarios; Carolina Beauregard Martínez (rúbrica), Mónica Becerra Moreno (rúbrica), Francisco Javier Castrellón Garza (rúbrica), Héctor Chávez Ruiz (rúbrica), Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (rúbrica), Ángel Domínguez Escobar (rúbrica), Marisela Garduño Garduño (rúbrica), Javier González Zepeda (rúbrica), Saúl Hernández Hernández (rúbrica), Arturo Roberto Hernández Tapia (rúbrica), Luis Edgardo Palacios Díaz (rúbrica), Antonio de Jesús Ramírez Ramos (rúbrica), Emmanuel Reyes Carmona (rúbrica), Carlos Sánchez Barrios (rúbrica), Desiderio Tinajero Robles (rúbrica), Beatriz Dominga Pérez López (rúbrica), Leonor Coutiño Gutiérrez (rúbrica), Rosalinda Domínguez Flores, María del Rosario Merlín García (rúbrica), Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (rúbrica).

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente a la tercera reunión ordinaria semipresencial, efectuada el lunes 13 de diciembre de 2021

De conformidad con el articulo 25, del Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará durante las Situaciones de Emergencia y la Contingencia Sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la LXV Legislatura, a las 11:25 horas del lunes 13 diciembre de 2021, en la zona C del edifico G, de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria de fecha 24 de noviembre 2021.

En atención a las medidas de control y prevención que indica la Dirección de Protección Civil, ante el contagio de Covid-19 la presidenta dio lectura a las recomiendaciones.

En la reunión se contó con la asistencia de 18 diputadas y diputadas, registrándose 12 por sistema, 6 de viva voz y una inasistencia.

Contando con el quórum reglamentario, la presidenta de la Comisión, la diputada Ana María Balderas Trejo, dio inicio a la tercera reunión ordinaria, en modalidad semipresencial a través de la plataforma digital, por lo que solicita a la diputada secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera, dar lectura al orden día y consultar sies de aprobarse.

La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera dio lectura al orden día y al término lo sometió a votación; siendo aprobado por la mayoría.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaratoria del quórum;

II. Lectura y aprobación del orden del día;

III. Lectura, y en su caso aprobación de las actas correspondiente a las reuniones anteriores;

IV. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados:

1) Por el que se exhorta a la SSPC, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, a emitir la declaratoria de emergencia por los daños causados por el paso del huracán Pamela, en diversos municipios de Sinaloa. Proponente: Paloma Sánchez Ramos (PRI)

2) Por el que se exhorta al gobierno de Guanajuato, a difundir los planes y programas con los que cuenta para la prevención de desastres naturales,como los sismos que se han presentado últimamente en la entidad, así como los avances que se tienen del proyecto Red Sísmica del estado de Guanajuato Proponente: Emmanuel Reyes Carmona (Morena).

3) Por el que se exhorta al gobierno del estado de México, a generar un programa emergente de apoyo a los damnificados de Ecatepec y de los municipios aledaños afectados por las precipitaciones pluviales acaecidas el pasado 6 de septiembre. Proponente: Grupo Parlamentario Morena (Morena).

4. Por el que se exhorta al gobierno de Jalisco, a difundir el presupuesto que está destinando para hacer frente a los desastres ocasionados por el paso del huracán Nora, y a que, en coordinación con la Segob, declaren estado de emergencia. Proponente: Cecilia Mórquez Alkadef Cortes (Morena).

5) Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a implementar las acciones necesarias para auxiliar y proteger con celeridad a la población de Hidalgo, que fue damnificada por las recientes inundaciones en la entidad. Proponente: Lidia García Anaya (Morena).

6) Por el que se exhorta a la Conagua, al gobierno del estado de México y al Gobierno municipal de Ecatepec de Morelos, a generar lazos de coordinación para la atención del estado de emergencia por el que Ecatepec de Morelos atraviesa debido a las intensas lluvias atípicas del pasado 06 de septiembre del 2021. Proponente: María Guadalupe Román Ávila (Morena).

7) Por elque se exhorta a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato, a redoblar esfuerzos en la temporada pluvial. Proponente: Emmanuel Reyes Carmona (Morena).

8) Por el que se exhorta a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato, a difundir los actualizaciones aplicadas a los atlas de riesgos durante la presente administración pública estatal. Proponente: Emmanuel Reyes Carmona (Morena).

9) Por el que se exhorta a la SSPC y a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a actualizar los atlas de riesgo en los dos mil cuatrocientos sesenta y nueve municipios y alcaldías de México, a fin de evitar y prevenir situaciones de desastre natural en el territorio nacional. Proponente: María Guadalupe Chavlra de la Rosa (Morena).

10) Por el que se exhorta al gobierno del estado de México y del municipio de Ecatepec, a apoyar a los damnificados por las lluvias del 6 de septiembre, reparar daños, reubicar casas afectadas en las orillas de las barrancas, instalar albergues integrales y dotar de agua para la limpieza de sus viviendas. Proponente: María Eugenia Hernández Pérez (Morena).

11) Para elaborar o actualizar un plan integral en materia de mitigación de inundaciones y rehabilitación del sistema hidráulico,así como su implementación en la República Mexicana y en lo particular en Tamaulipas. Proponente: Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Morena).

12) Por el que se exhorta a autoridades de Morelos y del municipio de Cuernavaca. a revisar y en su caso, dar mantenimiento al puente vehicular Emifiano Zapata ante la evidente inclinación de sus elementos, percibida posteriormente al sismo del día 7 de septiembre del presente año. Proponente: Klaus Uwe Ritter Ocampo (Morena).

13) Por el que se exhorta a la SSPC. a emitir de manera urgente la declaratoria de emergencia para el municipio de Tlalnepantla de Baz en el estado de México, así como a liberar los recursos necesarios del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, que permitan atender a las víctimas y apoyar a las familias afectadas por el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite. Proponente: Marisela Garduño Garduño (PT).

14) Por el que se exhorta a la Secretaría del Bienestar, a transparentar la cobertura y metodología relativa al censo realizado para detectar a la población que sufrió daños, con motivo del paso del huracán Grace en la Sierra Norte de Puebla. Proponente: Esther Martínez Romano (PT)

15) Por el que se exhorta al CNSP y al Consejo Nacional de Protección Civil, a coordinarse para fortalecer las unidades de protección civil estatales. Proponente: Francisco Javier Castrellón Garza (PAN).

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión en sentido negativo de la siguiente iniciativa:

• Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Expediente 42.

VI. Lectura, discusión y en su caso aprobación de los proyectos de dictamen en sentido positivo de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

a) Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Guanajuato. a difundir los planes y programas con los que cuenta para la prevención de desastres naturales. como los sismos que se han presentado últimamente en la entidad, así como los avances que se tienen del proyecto Red Sísmica del Estado de Guanajuoto. suscrita por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 1018.

b) Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Guanajuat o, a redoblar esfuerzos en la temporada pluvial, suscrita por el Diputado Emmanuel Reyes Carmena del Grupo Parlamentario de MORENA expediente 1024.

c) Dictamen en conjunto con punto de acuerdo que aprueba las siguientes proposiciones:

• Por el que se exhorta a la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado de Guanajuato, a difundir las actualizaciones aplicadas a los atlas de riesgos durante la presente administración pública estatal, suscrita por el Diputado Emmanuel Reyes Carmona del Grupo Parlamentario de Morena, expediente 1025

• Por el que se exhorta a la SSPC y a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a actualizar los atlas de riesgo en los dos mil cuatrocientos sesenta y nueve municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a fin de evitar y prevenir situaciones de desastre natural en el territorio nacional, suscrita por la diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa del Grupo Parlamentario de Morena, expediente 1027.

VII. Lectura, discusión y en su caso aprobación de los proyectos de dictamen en sentido negativo de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo:

a) Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres órdenes de gobierno, a actuar de manera coordinada para llevar a cabo las acciones necesarias y destinar los recursos financieros requeridos para atender a los damnificados por el sismo del 7 de septiembre de 2021 en Guerrero, suscrita por la diputada Karen Castrejón Trujillo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, expediente 130 .

b) Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la colegisladora a analizar, aprobar y expedir la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil, suscrita por el diputada Jaime Baltierra García del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; expediente 292

c) Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT, a la Secretaría de Bienestar y a la SHCP, a implementar un programa de apoyo para los afectados por el huracán Grace en la sierra Norte de Puebla, suscrita por el diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; expediente 337 .

d) Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SSPC, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, a emitir la declaratoria de emergencia por los daños causados por el paso del huracán Pamela, en diversos municipios de Sinaloa, suscrito por la diputada Paloma Sánchez Ramos (PRI); expediente 977 .

e) Dictamen con punto de acuerdo en sentido negativo por el que se exhorta a autoridades de Morelos y del municipio de Cuernavaca, a revisar y, en su caso, dar mantenimiento al puente vehicular Emiliano Zapata ante la evidente inclinación de sus elementos, percibida posteriormente al sismo del martes 7 de septiembre del presente año, suscrita por el diputado Klaus Uwe Ritter Ocampo (Morena) expediente 1048 .

f) Dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SSPC, a emitir de manera urgente la declaratoria de emergencia para el municipio de Tlalnepantla de Baz en el estado de México, así como a liberar los recursos necesarios del Programa para la Atendón de Emergencias por Amenazas Naturales, que permitan atender a las víctimas y apoyar a las familias afectadas por el desgajamiento del cerro del Chiquihuite, suscrita por la diputada Mariela Garduño Garduño del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, expediente 1049 . ctamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a implementar las acciones necesarias para auxiliar y proteger con celeridad a la población de Hidalgo, que fue damnificada por las recientes inundaciones en la entidad. Suscrita por la diputada Lidia García Anaya del Grupo Parlamentario de Morena.

g) Dictamen con punto de acuerdo en conjunto que desecha de las siguientes proposiciones:

• Por el que se exhorta a la SSPC, a emitir de manera urgente la declaratoria de emergencia para el municipio de Ecatepec de Morelos en el estado de México, así como a liberar los recursos necesarios del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, que permitan reparar los daños ocasionados por las lluvias torrenciales en el municipio y para la atención a las víctimas, suscrito por la diputada Marlsela Garduño Garduño (PT) expediente 431.

• Por el que se exhorta al gobierno del estado de México a tomar las medidas necesarias para atender de manera pronta, eficaz y eficiente las afectaciones causadas a la población y a sus bienes por las inundaciones en los municipios de Ecatepec, Coacalco y Nezahualcóyotl y en todas las demás zonas afectadas en la entidad derivado de los fenómenos meteorológicos ocurridos recientemente, suscrito por la Diputada Dionicia Vázquez García (PT) expediente 881.

• Por el que se exhorta al gobierno del estado de México. a generar un programa emergente de apoyo a los damnificados de Ecatepec y de los municipios aledaños afectados por las precipitaciones pluviales acaecidas el pasado 6 de septiembre, suscrito por el Grupo Parlamentario Morena (Morena) expediente 1019.

• Por el que se exhorta a la Conagua,al gobierno del estado de México y al gobierno municipal de Ecatepec de Morelos,a generar lazos de coordinación para la atención del estado de emergencia por el que Ecatepec de Morelos atraviesa debido a las intensas lluvias atípicas del pasado 06 de septiembre del 202 1,suscrito por la Diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) expediente 1022.

• Por el que se exhorta al gobierno del estado de México y del municipio de Ecatepec, a apoyar a los damnificados por las lluvias del 6 de septiembre, reparar daños, reubicar casas afectadas en las orillas de las barrancas, instalar albergues integrales y dotar de agua para la limpieza de sus viviendas, suscrito la Diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) expediente1028.

VIII. Asuntos generales; y

IX. Clausura y cita para la siguiente reunión ordinaria.

Continuando con el orden del día, la presidenta, Ana María Balderas Trejo, pregunta si alguien desea hacer uso de la palabra respecto a punto del orden del día. No habiendo quien solicite la palabra, solicita a la secretaría , consulte a la asamblea en votación economica si se disculpa la lectura de las actas correspondientes a la primera y segunda reunión ordinaria y someter a aprobación. Por lo cual la secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera consultó en votación económica si se dispensaba la lectura de amabas actas y las sometió a votación, fueron aprobadas por la mayoría.

La diputada presidenta Ana María Balderas Trejo, continuando con el orden del día solicitó a la diputada secretaría , informe de los asuntos turnados a la comisión por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y en virtud de que han sido previamente distribuidos, se omitió la lectura por decisión de la mayoría.

El siguiente punto del orden del día, concierniente a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil; de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por diputados e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Por instrucciones de la diputada presidenta, la secretaría da lectura al resolutivo propuesto: la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres emite opinión en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma las Leyes General de Protección Civil; de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría.

No habiendo quien hiciera uso de la voz, la presidenta solicitó someter a votación dicha opinión, siendo aprobada por 17 votos a favor, 1 en contra, aprobado por la mayoría. Se envió a la Comisión de Hacianda y Crédito Público para continuar con el trámite legislativo.

Continuando con el siguiente punto del orden del día referente al análisis discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes en sentido positivo, a las proposiciones con punto de acuerdo, la presidenta solicitó a la Secretaría dar lectura a los resolutivos propuestos en cada uno de los dictámenes:

1. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Guanajuato a difundir los planes y programas con los que se cuenta para la prevención de desastres, como los sismos que se han presentado últimamente en la entidad, así como, los avances que se tienen del proyecto Red Sísmica del estado de Guanajuato. Primero. la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobierno de Guanajuato a que haga del conocimiento público los planes y programas con los que cuenta para la prevención de desastres en particular aquellos mediados por la ocurrencia de sismos como son los que se han presentado últimamente en la entidad. Segundo. la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Guanajuato buenas noches a quien haga del conocimiento público los avances que tiene en el proyecto de red sísmica del estado de Guanajuato como sistema de medición de los distintos fenómenos encaminados a prevenir riesgos que pongan en peligro la vida y que puedan provocar daños a la población.

La diputada presidenta abre la discusión y no habiendo quien haga uso de la palabra la diputada presidenta solicita someter a votación, siendo aprobado por unanimidad. Se envió a la Mesa Directiva.

2. Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato a redoblar esfuerzos en la temporada pluvial. Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Guanajuato para que por conducto de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato en el ámbito de sus atribuciones, haga del conocimiento público las observaciones, recomendaciones y acciones programadas relativas a mitigar los riesgos inherentes por los fenómenos hidrometeorológicos que generan inundaciones, a fin de proteger la vida la población y sus bienes; particularmente los relacionados a incrementar la capacidad de desagüe de la Red de Colectores y las tendientes a disminuir la escorrentía.

La diputada presidenta abrió la discusión y no habiendo quien hiciera uso de la palabra la presidenta solicitó someter a votación, fue aprobado por unanimidad. Se envió a la Mesa Directiva.

3. Proposiciones con punto de acuerdo en materia de actualización de Atlas de Riesgos a fin de prevenir y evitar situaciones de desastres en el territorio nacional. Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en sentido estricto respeto al principio federalista de la división de poderes extiende un respetuoso exhorto a los titulares de las coordinaciones de Protección Civil o análogas de las entidades federativas de los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México para que en el ámbito de sus respectivas competencias y territorios elaboren o actualicen según correspondan los Atlas de Riesgo en los 2471 municipios de la República Mexicana y las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México a fin de integrarlos a sus respectivos Atlas de estatales de riesgo y al Atlas Nacional de Riesgos, con el propósito de mitigar y prevenir situaciones de desastre en territorio nacional. Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión en estricto respecto al principio federalista de división de poderes extiende un respetuoso exhorto a los gobiernos de los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a los gobiernos de las entidades federativas y a las delegaciones estatales de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que prevengan y eviten la ocupación por asentamientos humanos en zonas de alto riesgo y en zonas de amenaza no mitigable de conformidad con los Atlas de Riesgo y en los términos de la legislación aplicable.

La presidenta abrió la discusión y no habiendo quien hiciera uso de la palabra la presidenta solicitó someterlo a votación, fue aprobado por unanimidad. Se envió a la Mesa Directiva.

Continuando con el siguiente punto del orden del día, referente al análisis discusión y en su caso aprobación de los proyectos de dictamen en sentido negativo de las siguientes proposiciones con punto de acuerdo, la presidenta solicitó a la secretaria, diera lectura a los resolutivos propuestos.

a) Dictamen en sentido negativo con punto de acuerdo, a fin de exhorta a los tres órdenes de gobierno a actuar de manera coordinada con el objeto de llevar a cabo acciones y destinar recursos financieros para atender a los damnificados por el sismo del 7 de septiembre de 2021, en Guerrero. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres órdenes de gobierno a actuar de manera coordinada para llevar a cabo las acciones necesarias y destinar los recursos financieros requeridos para atender a los damnificados por el sismo del día 7 de septiembre del 2021, en el estado Guerrero. Segundo. Archívese como asunto, como total y definitivamente concluido.

La presidenta, Ana María Balderas Trejo, abrió la discusión dándole la palabra al diputado Jaime Martínez López quien manifestó con relación al tema, que ya había sido satisfecho por el Plan DN-III, según la información. Sin embargo, entre los casos que vienen posteriormente, del huracán Grace, etcétera, de todos los fenómenos meteorológicos, también participa el Plan Marina. Lo anterior para que quede registrado en el acta.

La presidenta agradeció la participacion y al no haber quien más hiciera uso de la palabra, solicita someter a votación el dictamen en sentido negativo, siendo aprobado unanimidad. Se envió a la Mesa Directiva.

Siguiente dictamen en sentido negativo con punto de acuerdo por el que se exhorta a la colegisladora a analizar, aprobar y expedir la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil. Resolutivo. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen e identificada en el proemio del mismo. Segundo. Archívese como asunto, como total y definitivamente concluido.

La diputada presidenta abre la discusión y no habiendo quien haga uso de la palabra la diputada presidenta solicita someter a votación, siendo aprobado unanimidad. Se envió a la Mesa Directiva.

El siguiente dictamen en sentido negativo, con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Bienestar y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a implementar un programa de apoyo para los afectos por el huracán Grace, en la Sierra Norte de Puebla, resolutivo, Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Secretaría de Bienestar y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a establecer un programa de apoyo para los efectos del huracán Grace, en la Sierra Norte de Puebla. Segundo. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.

La presidenta abrió la discusión y no habiendo quien hiciera uso de la palabra la presidenta solicita someter a votación, siendo aprobado unanimidad. Se envió a la Mesa Directiva.

Dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Protección Ciudadana a emitir por la Comisión Nacional de Protección Civil, la declaratoria de emergencia por los daños causados por el huracán Pamela en diversos municipios sinaloenses, resolutivo, Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo, materia del presente dictamen identificada en el proemio del mismo. Segundo. Archívese como asunto total y definitivamente concluido. Es cuanto, presidenta.

La presidenta abrió la discusión y no habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidenta solicitó someter a votación, fue aprobado por unanimidad. Se envió a la Mesa Directiva.

Continuando con los dictamenes en sentido negativo se dio lectura al siguiente con punto de acuerdo por el que se exhorta a autoridades de Morelos y del municipio de Cuernavaca, a revisar y, en su caso, dar mantenimiento al puente vehicular Emiliano Zapata, ante la evidente inclinación de sus elementos percibida posteriormente al sismo del martes 7 de septiembre del presente año, resolutivo. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a autoridades del estado de Morelos y del municipio de Cuemavaca, a revisar y, en su caso, dar mantenimiento al puente vehicular Emiliano Zapata, ante la evidente inclinación de sus elementos percibida posteriormente al sismo del martes 7 de septiembre de 2021. Segundo. Archívese como asunto como total y definitivamente concluido.

La diputada presidenta abre la discusión y no habiendo quien hiciera uso de la palabra la presidenta solicitó someter a votación, siendo aprobado unanimidad. Se envió a la Mesa Directiva.

Dictamen en sentido negativo con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a emitir de manera urgente la declaratoria de emergencia para el municipio de Tlalnepantla de Saz en el estado de México, así como para liberar los recursos necesarios para el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, que permita atender a las víctimas y apoyar a las familias afectadas por el desgajamiento del cerro del Chiquihuite, resolutivo Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen, toda vez que el objeto del mismo ya ha sido satisfecho. Segundo. Archívese como asunto total y definitivamente concluido.

La presidenta abrió la discusión y no habiendo quien haga uso de la palabra la diputada presidenta solicita someter a votación, siendo aprobado unanimidad. Se envió a la Mesa Directiva.

El siguiente dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal a implementar las acciones necesarias para auxiliar y proteger con celeridad a la población de Hidalgo que fue damnificada por las recientes inundaciones en la entidad, resolutivo. Primero. Se desecha la proposición con punto de acuerdo materia del presente dictamen e identificadado en el proemio. Segundo. Archívese como asunto, como total y definitivamente concluido.

La presidenta abrió la discusión y no habiendo quien hiciera uso de la palabra la presidenta solicitó someter a votación, fue aprobado por unanimidad. Se envió a la Mesa Directiva.

El siguiente es un dictamen en sentido negativo con punto de acuerdo sobre las diversas proposiciones presentadas en la honorable Cámara de Diputados, en materia de declaratorias de emergencias y apoyos a damnificados, resolutivo. Primero. Se desechan las proposiciones con punto de acuerdo en materia de declaratorias de emergencias y apoyos a damnificados. Segundo. Archívese como asunto, como total y definitivamente concluido.

La presidenta abrió la discusión y no habiendo quien hiciea uso de la palabra la presidenta solicita someter a votación, fue aprobado por unanimidad. Se envió a la Mesa Directiva.

En el siguiente punto del orden del día se refiere a los asuntos generales. la presidenta Ana María Balderas Trejo, cedió el uso de la palabra al diputado Jaime Martínez López quine manifestó lo siguiente: “el Congreso hizo un convenio de colaboración con la Secretaría de Marina para impartir cursos por parte de la Marina. En ese caso específico, se está planeando un curso sobre protección civil, tratando de aportar toda la experiencia técnica y operatíva a esta comisión. Entonces, en cuanto ya se tenga un programa y las fechas, pues se comunicará a esta presidencia”.

La presidenta, Ana María Balderas Trajo, comentó al respecto, “este curso es con el fin de que todas las legisladoras y legisladores, estemos hablando el mismo idioma con el tema de protección civil y protección de desastres. Quiero agradecerle al diputado la gestión para que se lleve a cabo esta capacitación y, pues, a todos los diputados invitarlos, de verdad, que asistamos. Es una comisión muy, muy, importante para nuestro país por la situación geográfica en la que nos encontramos y yo creo que es importante que nos capacitemos cada día más en los temas que llevamos en esta Cámara”.

En el uso de la palabra la diputada Dionicia Vázquez García, comentó: “Soy de reelección. La legislatura pasada también estuve en protección civil y el hecho de que esté nuevamente aquí, es porque quiero contarles: soy del estado de México y mi lugar de origen es Tultepec, estado de México, soy del distrito 2 y nos dedicamos a la pirotecnia, una actividad bellísima, pero peligrosísima para nosotros. Pero eso es lo que nos tocó hacer, de eso vive nuestro municipio y por eso estoy en protección civil: porque se requiere mucho la actividad de protección en el municipio, ya que corremos un riesgo, pues, muy grande al trabajar.

También soy pirotécnica y estoy aquí para ayudar a esta actividad, que contamos con más de 200 mil familias a nivel nacional. Tengo el tema afortunadamente a nivel nacional y somos muchísimas familias las que nos dedicamos a eso, pero también tenemos una derrama económica de más de 17 mil mí/Iones de pesos al año, es una derrama económica enorme y nosotros colaboramos también al país con esa derrama económica. Pero sí requerimos mucho cuidado y normas y a nosotros nos rige la ley... de Armas de Fuego y Explosivos, pero si necesitamos una norma que ya se está elaborando, pero que, al parecer, pues, la están haciendo ellos y no nos han tomado en cuenta a nosotros como pirotécnicos, que sabemos los riesgos y el peligro que corremos y lo que necesitamos, que nos normen para poder ir bajando esos accidentes que constantemente se han estado dando ahorita y que nosotros y yo dentro de mi experiencia que tengo es en base también a la impureza de los materiales, a la materia prima que utilizamos.

Entonces, no quisiera hacer largo esto, en otra ocasión les platico bien todo, pero sí requiero mucho de protección civil para poner normas y todo lo que necesitamos para ir caminando de una manera más segura en esta actividad porque mucha gente nos quiere prohibir, ahorita tenemos 21 ... no son distritos, sino son nuestros municipios, son 21 municipios que han estado ya prohibiendo la actividad, pero no podemos ser tan insensatos de decir: prohíban todo, porque lo más fácil para una autoridad que no le gusta trabajar de la mano con la gente es prohibir.

Nosotros no queremos que prohíban, sino sentarnos a dialogar y reglamentar. Tenemos que estar más reglamentados, los que estamos ahorita para evitar ese tipo de accidentes, pero no podemos prohibir porque de esa actividad vive muchísima gente. Y ahorita en este mes que es cuando ahí se acrecienta la venta... y prohibir esto, pues, es no tener un poquito dejuicio porque todas las familias tienen niños, ahorita se viene la Navidad y los niños no van a tener... A las personas que ya les prohibieron, no nos van a dejar vender y no van a tener que llevar un pan a la boca el día de la Navidad, va a ser una Navidad triste para ellos y creo que no es justo.

Lo mejor es reglamentar. Porque nosotros contamos con un permiso. No nos pueden prohibir, pero los que venden también tienen permisos y están violando, pues, el artículo 5o. que es el que dice que tenemos todos los mexicanos ... tenemos derecho a trabajar, siempre y cuando sea lícito nuestro empleo. Y esto es lícito porque contamos con permisos federales.

Y, pues, ojalá que ustedes también me apoyen en esto porque es muchísima gente la que nos dedicamos a esto. Y esto es cultura. La pirotecnia no es algo que se nos ocurrió a nosotros, sino es una cultura mexicana y es un arte lo que hacemos como pirotecnia. Ojalá me ayuden”.

La presidenta, Ana María Balderas Trejo: comentó: “buscaremos vincularnos con la comisión a la que fue turnada para la realización del reglamento y poder participar con ellos”.

Por ultimo la presidenta, Ana María Balderas Trejo, dirigió las siguientes palabras “...quiero agradecer a todos los miembros de esta comisión, a los asesores, a las asesoras, a todo el equipo, a quienes nos ayudan a transmitir, a quienes, el sistema de votación, hacen que esté trabajando perfectamente, que hacen que esto salga bien. Quiero agradecerles. Hoy es nuestra última reunión del primer periodo y desearles una feliz Navidad y un próspero año. De verdad agradecer que hemos trabajado con la civilidad que hablamos desde el principio, la civilidad política sin discursos, sin banderas, sin colores, ya que esta comisión así lo amerita. Muchísimas gracias y felicidades a todos. Gracias.”

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidenta solicitó la apertura del registro de asistencia para el término de la reunión. Levantó la reunión a las 11:35 y citó para la próxima reunión que tendría lugar el miércoles 12 de enero del 2022, a las 11 horas.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, vía remota, efectuada el miércoles 26 de enero de 2022

De conformidad con el artículo 25, del Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará durante las situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la LXV Legislatura, a las 10:20 horas del miércoles 26 de enero de 2022, de manera electrónica en la plataforma zoom, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, de conformidad con la convocatoria de fecha 13 de diciembre de 2021, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Lista de asistencia; y declaratoria del quórum;

II. Lectura y aprobación del orden del día;

III. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados;

IV. Asuntos generales; y

V. Clausura y cita para la siguiente reunión ordinaria.

En la reunión se contó con la asistencia de 17 diputados y diputadas. Registrándose 9 legisladores por vía sistema y ocho de viva voz, desde la plataforma digital.

Habiendo el quorúm reglamentario, la presidenta de la Comisión. la iputada Ana María Balderas Trejo, dio inició o la cuarta reunión ordinaria en modalidad vía telemática a través de la plataforma digital por lo que solicitó a la diputada Claudia Gabrlela Olvera Higuera que diera lectura al orden día y consultar si era de aprobarse.

La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera dio lectura al orden del día y al término de la lectura, lo sometió a votación, siendo apobado por unanimidad.

Acto seguido, por intrucciones de la presidencia, la secretaria dio lectura a los asuntos turnados por la Mesa Directiva, de conformidad con el artículo 287, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados correspondientes a la LXIV Legislatura.

l. Expediente 7960 (LXIV Legislatura); iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso a la fracción III del artículo 1l5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

2. Expediente 9255 (LXIV Legislatura); iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil.

3. Expediente 9827 (LXIV Legislatura); iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Ley General de Protección Civil.

4. Expediente 1494; iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 75 de la Ley General de Protección Civil.

5. Se recibió el oficio DGPL 65-II-4-302 que autoriza la prórroga para la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra en asuntos generales, la presidenta Ana María Balderas Trejo dio cuenta del oficio recibido, de la diputada Maribel Martínez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en cual solicita a la comisión, se coordine con el Centro Nacional de Prevensión de Desastres y con la Universidad Nacional Autónoma de México, así como los responsables de programas presupuestales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad y Protección Ciudadana para la realización de un curso dirigido a diputadas, diputados y asesores con el siguiente temario:

a) Gestión integral del riesgo de desastres.

b) Sistema nacional de protección civil.

c) Programo para la atención de emergencias por amenazas naturales.

Incluye funciones y desempeños de lo Dirección General de Programación y Presupuesto delo Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Unidad de Político y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De igual forma, solicita se emita un acuerdo por parte de la junta directiva de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres para solicitar de manera respetuosa a las senadoras y a los senadores, en especial a la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, y al senador Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, para que celebren la reunión de comisiones unidas en la que se agilice dictamen a la minuta al proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y Protección Civil, publicado en la Gaceta del Senado de la República con fecha de 9 de diciembre de 2020 para dar continuidad al proceso legislativo.

La presidenta diputada Ana María Balderas Trejo comentó al respecto, “que la junta directiva de esta comisión determinó gestionar lo convincente para la realización de dicho curso. Y en relación al acuerdo solicitado por la diputada, la junta directiva acordó elaborar oficio y dirigirlo ala Presidencia de la Mesa Directiva dela Cámara de Diputados para que de conformidad en lo dispuesto en el artículo 22, numeral 2; y el artículo 67, numeral 1, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicitar al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que, a su vez, solicite respetuosamente al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores y que este cite a las Comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos a que continúen con el proceso legislativo para el dictamen de la minuta al proyecto de decreto por el que se expide lo Ley General de Gestión Integral de Riesgos de Desastres de Protección Civil.”

Por último, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidenta Ana María Balderas Trejo dio por terminada la reunión a las l l:00 horas, citando para la que tendría lugar el 9 de febrero de 2022 a las 11:00 horas.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de enero de 2022.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales, tocante a la segunda reunión plenaria, celebrada el martes 23 de noviembre de 2021

Diputado presidente Juan Ramiro Robledo Ruiz

Inicio: 9:00 horas.

Término: 12:02 horas.

Quórum inicial: 20 diputados.

Quórum final: 30 diputados.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Acuerdo por el que se resuelve qué proyectos de dictamen de la LXIV Legislatura, devueltos por la Mesa Directiva, serán procesados y discutidos, en su caso.

5. Discusión y votación del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de género.

6. Informe actualizado de asuntos turnados a la comisión mediante archivo de Excel, a través del enlace conocido: <https://t.ly/AsuntosTurnadosCPC>.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

El presidente, Juan Ramiro Robledo Ruiz, solicita a la diputada Lidia García Anaya que funja como secretaria y al efecto compruebe que hay quórum, después de lo cual, declara la existencia de quórum, con 12 diputados presentes y 8 diputados en la plataforma digital de zoom presentes, habiendo 20 diputados presentes en la reunión.

El presidente solicita a la secretaría que lea el orden del día, para su aprobación.

Antes de ello, el presidente tiene una sugerencia de cambio al orden del día, para el efecto de invertir los asuntos identificados con los números 5 y 6, dado que el asunto número 5 es de mayor importancia.

Por ello, el presidente instruye a la secretaría para que consulte, en votación económica, si se aprueba el orden del día con la modificación propuesta. Aprobado por unanimidad.

En el punto número 3 del orden del día, la secretaria, por instrucciones de la presidencia, lee el acta de la primera reunión plenaria.

La secretaría consulta en votación económica si se aprueba e informa que ha sido aprobada por mayoría.

El presidente presenta a una nueva integrante de la comisión, la diputada Susana Prieto Terrazas, del Grupo Parlamentario de Morena, quien sustituye al diputado Leonel Godoy Rangel.

El presidente aborda el punto número 4, relativo al acuerdo de la comisión por el que se resuelven proyectos de dictamen de su competencia provenientes de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, que serán procesados en esta legislatura, y solicita a la secretaria que lo lea.

El presidente precisa que los proyectos de dictamen referidos fueron recibidos por la comisión el 25 de octubre del presente año. También señala que, como primer acuerdo, la propuesta es que proyectos de dictamen sean procesados, discutidos y votados en el seno de la comisión, y posteriormente sean llevados al pleno de la Cámara; y como segundo acuerdo se propone abordar en primer lugar el proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de género, de igualdad sustantiva.

El diputado Pedro Vázquez González (PT) refiere que su grupo parlamentario hizo llegar observaciones en la materia, porque están a favor de tomar medidas en pro de la paridad de género. Sin embargo, considera que se debe dar un espacio más amplio de discusión y arribar a consensos, incluso, en temas que también son de la incumbencia de la nueva Comisión de Reforma Política-Electoral y que permita transitar hacia una nueva forma integral del Estado.

Hay que recordar que este dictamen no fue aprobado por unanimidad por los diputados de la anterior Comisión y es por lo que proponen en aquellos temas, construir los consensos con todas las fuerzas políticas aquí representadas.

Por lo anterior propone sacar de la discusión y trámite correspondiente la reforma de los artículos 3o., 35, 52, 56, 89 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e incluirlos en otro dictamen en conjunto con todas las reformas que permitan visibilizar con equidad a las mexicanas. En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo no están regateando los derechos que le asisten a las mujeres, si no por el contrario, quieren impulsar una reforma integral a la Carta Magna, que permita dar a las mujeres igualdad de oportunidades, al momento de acceder a los diferentes cargos de elección popular, incluyendo la Cámara de Diputados y el Senado de la República, con el correspondiente respaldo del voto ciudadano.

No se puede transitar a espacios de igualdad sin escuchar las diferentes posturas, incluida la de los diputados de la Comisión de Reforma Política-Electoral. El adeudo histórico es no sólo con las mexicanas sino, también, con los grupos vulnerables, que en la vía de los hechos se les ha relegado al momento de acceder a los diferentes cargos de elección popular.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sus sentencias sobre las cuotas a la integración de candidaturas en el proceso federal pasado, pidió al Congreso de la Unión legislar en la materia, cosa que no se ha hecho por la reciente Legislatura.

Por ello solicita mayores espacios de discusión y análisis para estas importantes reformas y que cambiaría el escenario político del Senado de la República. La paridad de género ya está consagrada en el artículo 41 de la Constitución.

Siguiendo el procesamiento del dictamen, y con sus más de 35 años de académico y docente universitario, se permite reservar para otro momento procesal el artículo 3o. de la Constitución; aunque el término de autonomía universitaria se aplica exclusivamente a las universidades públicas, hay que recordar el génesis de la misma. Las universidades a través de su autonomía en su conjunto, adquieren capacidad para vincularse positivamente con la sociedad a la que se debe y forma parte. Con ello, la autonomía puede procesar las necesidades y demandas educativas y de conocimientos alejadas de toda intervención política con influencia gubernamental. Por ello, imponer una medida como se plantea en el artículo 3o., en la forma en que deben ser integrados los Consejos Universitarios, considera que es una flagrante intromisión a su vida interna, lo anterior, lo sostiene con absoluto respeto y total convicción como legislador, como universitario y como libre pensador. Hay que darse mayor tiempo para revisar con más detenimiento estas propuestas que vienen en este dictamen por lo que propone retirar para posterior discusión estos artículos.

El presidente solicita a la secretaría técnica que pase íntegramente la propuesta del diputado Pedro Vázquez González al punto número 6, que es la discusión y votación del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de género, pues todavía no se aprueba el acuerdo.

Sobre el asunto en discusión, el diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) comenta que la comisión no puede, por medio de un acuerdo, interpretar el artículo 288, porque se pretende que un término empiece a correr a partir del momento en que recibió un dictamen; sin embargo, la literalidad del artículo 288 señala: “Las comisiones deberán elaborar un acuerdo dentro del primer mes de sus trabajos a partir de su instalación, donde señalen qué proyectos serán desechados y cuáles procesados para nueva discusión”; es decir, resulta improcesable correr el término a partir del 25 de octubre, que fue el momento en que fue recibido por esta comisión.

Por tanto, en este acuerdo los términos deben correr a partir de la fecha de instalación; sin embargo, su propuesta es no actuar con cerrazón, y está de acuerdo en que la presidencia tiene que valorar la importancia de los temas que tiene en cartera y, por lo tanto, buscar una salida que permita jurídicamente procesar los temas.

Por ello sugiere no votar este acuerdo, sino hasta que el pleno se manifieste sobre la propuesta que realice la Mesa Directiva. De otra manera, se estaría violando el Reglamento y se podría incurrir en contradicciones al pleno. En su opinión, no hay urgencia en este momento para procesar este acuerdo y el pleno puede dar luz sobre la interpretación. Por tanto, solicita que se enumere en reunión posterior.

El presidente comenta que es una situación que estará a discusión ahora y precisa que a interpretación literal no es la única viable e idónea para la discusión jurídica; además de que no puede correr el plazo a esta comisión para resolver un asunto que todavía no recibe, por una parte; y, por otra, los días con que se cuente al mes, también deben tener una correlación interpretativa, con base en el artículo 182, fracción V, del Reglamento, que dice que ese plazo es por días hábiles y si se instaló la comisión el 12, todavía no han transcurrido 30 días hábiles.

Si bien el Código Civil establece que cuando la ley señale años, semestres o meses, se entenderán lapsos de calendario ordinario, pero sería absurdo que se empezara a contar el tiempo para resolver estos asuntos antes de que se hubieran recibido.

El diputado Irán Santiago Manuel solicita que se considere un proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Constitución, en materia de lenguas indígenas, sobre todo si se considera que se decretó un decenio para promover las lenguas nacionales.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) solicita una moción de orden, ya que le parece un desacierto que cuando hay una lista de oradores, intervenga la presidencia dando respuesta a las intervenciones de las y los legisladores, pues los deja en desventaja de no poder dar contrarréplica. Por ello solicita que se implante el ejercicio de contraréplica para dar respuesta a la presidencia o una vez que se termine el desahogo de todos los oradores en lista, la presidencia interviene enumerándose para concretar acuerdos, de lo contrario se puede alterar un poco el orden en el cual se desarrolla esta sesión.

Al respecto, el presidente enfatiza que la conducción de la reunión debe llevarla alguien y a veces la conducción sirve para dar una explicación que termine con esa discusión.

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) también solicita una moción de orden para señalar que es pertinente que el intercambio de puntos de vista se dé de esta manera.

El presidente resume que hay una propuesta del diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) para que retire la votación del acuerdo.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) interviene para referir que su solicitud es esperar a que la Mesa Directiva haga esta propuesta y ésta sea votada por el pleno.

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) considera que hay que actuar de buena fe ad ratificationem y si en dado caso, la Mesa Directiva lo niega, entonces se anula todo lo actuado; se trataría de una condición suspensiva.

El presidente cita que todos los asuntos de esta comisión han salido por consenso, y que el acuerdo a discusión propone discutir los seis asuntos devueltos por la Mesa Directiva.

El diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) señala que se está discutiendo un acuerdo que no tiene consenso previo por la interpretación sobre los términos marcados por el artículo 288, y que, a su juicio, lo único que puede salvar el trámite es la clarificación que haga la Mesa Directiva con su propuesta de acuerdo y la valoración del pleno. Asimismo, señala que se puede someter a votación y que el Grupo Parlamentario del PAN votaría en contra.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) pide una moción de procedimiento, para proponer un receso, para regresar por la tarde, por lo menos en este punto, una vez que el pleno haya procesado el acuerdo.

El diputado Irán Santiago Manuel (Morena), por su parte, plantea que el presidente someta a votación la propuesta del diputado José Elías Lixa Abimerhi, para avanzar.

La diputada Irma Juan Carlos (Morena) comenta que le parece importante avanzar, en tanto que ya el diputado Hamlet García Almaguer explicó lo que procede jurídicamente, pero, además, hay que recordar que estos dictámenes ya fueron aprobados en la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura, por lo que se suma a la propuesta del diputado Irán Santiago Manuel para votar y decidir este asunto.

El presidente señala que no hay consenso en la interpretación del artículo 288, si ha de correr el mes como calendario o si debe entenderse si los días deben computarse como hábiles y si el plazo que ha de correr a partir de la fecha de instalación de la comisión o a partir de la recepción del expediente en la comisión.

Sobre el primer aspecto, señala que queda a consideración de las y los diputados si debe ser un plazo donde cuenten los días hábiles para trabajar o también los domingos y fiestas de guardar; sobre el segundo, suponiendo que la comisión no se hubiera instalado por diversas razones sino hasta un mes después, ya corrió el plazo; ya no hay materia de trabajo de la comisión. Por cualquiera de las dos interpretaciones, le parece que están en tiempo, por eso son las razones por la que la presidencia se atrevió a proponer eso. Simplemente que se abra a proceso de trabajo parlamentario los asuntos que la LXIV Legislatura ya dictaminó, es todo, no se está votando el fondo de los asuntos, se reciben y se procede a tratarlos con el procedimiento parlamentario que corresponde, esta es la propuesta y la pone a consideración de los miembros de la comisión. Le solicita a la secretaria que someta el asunto a votación de la asamblea.

La secretaría, por instrucciones de la presidencia, consulta en votación económica si es de aprobarse el punto número 4 del orden del día, relativo al acuerdo por el que se resuelve qué proyectos de dictamen de la LXIV Legislatura, devueltos por la Mesa Directiva, serán procesados y discutidos, en su caso, por lo que pregunta a las y los diputados que manifiesten el sentido de su voto e informa que el mismo es aprobado por mayoría, con 7 votos en contra y ninguna abstención.

El presidente aborda el asunto número 5 del orden del día, que trata sobre el informe actualizado de asuntos turnados a la comisión mediante archivo de Excel, a través del enlace conocido.

Pide a la secretaria que pase al punto número 6 del orden del día.

En consecuencia, la secretaría se refiere a la discusión y votación del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de género.

El presidente comenta que ya está vertida la opinión del diputado Pedro Vázquez en este punto.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI) manifiesta que, de manera personal, está de acuerdo con el contenido del dictamen, que constituye un avance a pasos agigantados y es una reivindicación de una lucha de muchas décadas de diversos sectores de la población, de las mujeres.

Sin embargo, le parece que un dictamen de este calado que, además, proviene de la Legislatura anterior, debe ser analizado de manera cuidadosa, responsable y puntual para poder hacer un replanteamiento de aquellos temas que están mandando un mal mensaje a quienes son expertas y expertos en la materia para que el ánimo de este dictamen no se desvirtúe.

Por lo anterior acompañaría el posicionamiento del diputado Pedro Vázquez González, en el sentido de que se posponga la discusión del proyecto de dictamen e, incluso, que se valore la realización de un parlamento abierto.

El presidente refiere que es la segunda propuesta para diferir la discusión de estas 50 iniciativas.

El diputado Salvador Caro Cabrera (Movimiento Ciudadano) señala que existe consenso en eliminar la brecha entre hombre y mujeres, pero no en la forma que está planteada en el dictamen. Por ejemplo, el proyecto de dictamen a discusión deja en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida por los legisladores; segundo, en el artículo 1o., último párrafo no abarca la prohibición de todas las formas de discriminación; y querer empatar la pluriculturalidad con la interseccionalidad, que son conceptos no compatibles y que, desde su punto de vista, la interseccionalidad los pondría al día.

Respecto a las consideraciones que tiene el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano para la prisión preventiva oficiosa, como diputado local, promovió una ley de amnistía para mujeres que causaron el homicidio de su pareja o de su cónyuge y que fueron juzgadas sin perspectiva de género, pero que sin que se considerara la legítima defensa ni el temor fundado y que no debieron haber tenido esa carga de una sentencia condenatoria, quedarían impedidas para este tipo de cargo y eso no está justificado, se tendría que hacer una referencia al tipo de juicio al que fueron sometidas.

También está el tema la educación sexual integral en el que se está a favor, pero en estas omisiones les parece grave, también como referencia a antecedentes para distintos cargos. Igualmente, el caso de dejar de lado el derecho de la reinserción social, particularmente en las mujeres que fueron sentenciadas por delitos que ameritaron prisión preventiva.

En resumen, hay distintas perspectivas de carácter ideológico que deben armonizarse, decisiones que deben tomarse por todos los mexicanos.

La diputada Cynthia Iliana López Castro (PRI) señala que primero se tiene que revisar que esta reforma no se contraponga lo que ya se legisló en materia de paridad; segundo, aclara a todos los colectivos que no se está legalizando la pedofilia, y que es lamentable que no se conozca este dictamen, que se trabajó con un parlamento abierto; es una propuesta de avanzada.

Aquí se propone que se reconozca la identidad de género, mucho más allá del tema biológico. Se están garantizando dos derechos fundamentales, que hay en varios estados, se hizo en Ciudad de México en la Constitución de 2017, que ya tiene muchos años, que es la reproducción asistida, que es un tema de salud; y dos, la autonomía reproductiva, aquí nadie está promoviendo el aborto, se está garantizando un derecho a las mujeres desde un punto de vista de la salud pública.

Respecto del artículo 4o. constitucional, donde viene la igualdad entre varones y mujeres, se está proponiendo quitar varones y mujeres por la igualdad entre toda persona, asumiendo que hay hombres que nacieron hombres, pero mueren como mujeres, porque decidieron cambiarse el género, pero también se encuentra la oportunidad de que haya diferencia de identidad de género, lo que causa mucho conflicto. Esto es de avanzada, que se está llevando a cabo en muchos países. Su propuesta es que se conserve esta parte del 4o. constitucional y se apruebe lo realmente importante. Lo más lamentable es por no poderse poner de acuerdo, y que esta propuesta nuevamente se eche para atrás, y otra Legislatura más sin poder abordar estos temas.

Por lo anterior propone que se se posponga la discusión porque va a ser muy lamentable que por conceptos erróneos que se están manejando, se deje de aprobar lo verdaderamente importante. Hay temas que hay que reconocer, como el libre desarrollo de la personalidad.

La diputada Karla María Rabelo Estrada (Morena) también solicita que este asunto se difiera, pues pese a que hay consensos en algunos aspectos, también hay reservas importantes en otros, como el artículo 4o. constitucional, que presenta temas muy delicados en su interpretación y aplicación dogmática, y el artículo 34 sobre la autonomía reproductiva que implica un riesgo y que por su ambigüedad podría dar pie al aborto.

Asimismo, precisa que en las sentencias de la Corte no se exhorta al Congreso de la Unión a establecer en la Constitución dicho precepto, y hacerlo así, sobrepasa los límites de lo discutido. En la Constitución ya está reconocido el derecho de toda persona a decidir de manera libre el número de hijos que desea tener o no y el esparcimiento de los mismos. El aborto como la Corte lo considera es para no penalización de acto; sin embargo, se busca un equilibrio al derecho a la vida, por lo que se establecen límites para su práctica, como sus circunstancias, no se debe convertir en un método de control de la población, minimizando el derecho a la vida, sin la cual el resto de los derechos es inexistente.

Respecto de la inclusión de las técnicas de reproducción humanas asistida, como parte de los servicios de salud sexual y reproductiva que debe prestar al Estado, la diputada Rabelo Estrada señala que no se considera el impacto presupuestal de esta medida.

De igual forma, respecto al ejercicio del derecho de la libertad sexual y preferencias, debe estar sujeto de manera explícita al respeto al derecho de terceros y no a la imposición de una idea que pueda afectar a quienes aún no se han desarrollado lo suficiente como para poder generar sus propias ideas como la preferencia sexual, lo anterior resulta muy necesario, porque así se cierra la puerta para posible manipulación de niñas y niños que aún no alcanzan la madurez cognitiva, así como evitar ciertas ideologías donde la preferencia sexual sobre menores se pueda argumentar como un derecho constitucional derivado de la ambigüedad señalada y que se pretenda que se respete ese deseo de relacionarse con menores u otros actos.

Si se entra a la discusión, pide que en la redacción del artículo 4o. se suprima el concepto de la autonomía reproductiva, y se agregue en el penúltimo párrafo el enunciado “e informada sin coerción, violencia ni atentar contra la libertad o libre desarrollo de terceros” y suprimir el último párrafo, para quedar de la siguiente forma: “Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de la personalidad”, esto es, decidir de manera libre, responsable, informada y segura sobre tener hijas hijos o no y con quien, el número de intervalo entre ellos, así como recibir servicios para acceder al más alto nivel de salud sexual y reproductiva, esto incluye la reproducción asistida, así como la prevención, investigación, sanción y reparación y daño por esterilización involuntaria o de cualquier método anticonceptivo forzado.

El presidente señala que se están haciendo propuestas sustantivas sobre el contenido del dictamen, pero también se está discutiendo el método de trámite, por lo que informa que la Junta de Coordinación Política está sesionando y ya abordó un punto sobre esta discusión. Los coordinadores de los grupos parlamentarios solicitan a las y diputados que hagan un esfuerzo en atender las necesidades de su visión, que coincide con la de los oradores que han intervenido en el punto número 6, que es extender, profundizar y llevar a todos los sectores interesados la palabra, para que puedan expresar sus puntos de vista, a través de entrevistas, reuniones, cuestionarios abiertos, uso de las redes, que se tome el parecer de la sociedad mexicana en sus ámbitos sobre los puntos de este proyecto de dictamen de la LXIV Legislatura sobre 50 iniciativas y las más que se han presentado en la LXV Legislatura.

La diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) reconoce el esfuerzo de la diputada Aleida Alavez Ruiz como presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales en la legislatura pasada para formular el dictamen en discusión, y por la realización de mesas de diálogo que permitan construir consensos respecto a esta reforma constitucional que modifica 28 artículos.

Además, considera que hay consenso, pero se requiere profundizar en muchos temas. Por ello sintetiza los cuatro puntos en los que no hay acuerdo: la reproducción asistida, la autonomía reproductiva, el reconocimiento a las diversas modalidades de familia, y, la forma cómo deberían enunciar a los distintos sujetos poblacionales que existen en el país, que verían incrementados, ampliados sus derechos en la Constitución Política.

En lo único en lo que parece que hay consenso es en la utilización del lenguaje incluyente en la Constitución Política.

Por lo anterior se suma a la propuesta de posponer la discusión de la reforma a estos 28 artículos constitucionales, porque la utilización del lenguaje incluyente dentro de la Constitución no es una gran victoria que presumir, sino que ya debería ser una cuestión de trámite.

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN) comenta que el poco tiempo que se ha tenido para estudiar este dictamen limitó la generación de un diálogo mucho más amplio entre las y los diputados, y para que esta comisión hiciera suyo el dictamen sin demeritar el trabajo de la legislatura pasada; pero en este momento, los actuales legisladores tienen entre sus manos una reforma que puede ser histórica.

Por ello se necesita mayor deliberación, mayor injerencia de la Comisión de Puntos Constitucionales en este dictamen y en algunos puntos en los que pudieran reforzar, como es el caso de la administración e impartición de justicia para las mujeres, a través de la perspectiva de género.

Otro de los puntos importantes es que se han recibido manifestaciones de diversas organizaciones de la sociedad civil sobre que esta comisión no los ha escuchado, y si se desea evitar especulaciones, hay que escuchar a esas organizaciones de la sociedad civil, independientemente de que ya se haya realizado un parlamento abierto en la legislatura anterior.

Además, no se ha homologado la técnica legislativa que tiene cada artículo, lo cual se puede mejorar y nos dará la oportunidad de realizar una reforma constitucional a la altura de las necesidades de las mexicanas, escuchando a todos actores sociales que deseen sumarse en estos trabajos, por eso está de acuerdo en que se posponga esta discusión.

La diputada Lidia García Anaya (Morena) señala que cada una y uno de los diputados tienen los artículos que les llaman la atención. En su caso, se refiere al artículo 3o. constitucional, reformado en la LXIV Legislatura y cuya fracción VII, relativa a la autonomía universitaria, no fue modificada, precisamente para respetar la autonomía de las instituciones de educación superior, y corresponde al reglamento de cada una de ellas especificar la cuestión del lenguaje incluyente y no al artículo 3o. constitucional.

Por lo anterior apoya que se pueda posponer este punto para que se les dé la oportunidad de analizar, de estudiar, de proponer, de escuchar a colectivos, a personas, a organizaciones, a instituciones y a quien deban de escuchar. Ésta es la LXV Legislatura y hay que darse la oportunidad de poder participar en una reforma tan importante.

El diputado Irán Santiago Manuel (Morena) cita que hay un consenso en posponer la discusión; se suma al planteamiento.

La diputada Susana Prieto Terrazas (Morena) también está de acuerdo en que se posponga la discusión para exhortar tanto a las y los legisladores que pertenecen a esta comisión como al resto de las y los diputados que sumen sus propuestas de la LXV Legislatura.

Asimismo, solicita que los asesores adscritos a la comisión que se monitoreen las tesis emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que puedan incorporarse de manera inmediata a la legislación mexicana las reformas correspondientes, pues en legislaturas anteriores no han estado a la altura en la evolución del derecho y, por ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha tenido que sentenciar primero.

El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante propone que, para afinar las propuestas vertidas, la votación sea en el sentido de posponer la aprobación que se iba a realizar hoy; y que se inicie un proceso de discusión y de trabajo permanente, que eventualmente les permita llegar a la aprobación del dictamen antes de que termine el periodo y no se esté mandando el mensaje de que se está dilatando el tema, ya que han esperado muchas décadas para este cambio constitucional.

Coincide con lo señalado por la diputada Lidia García Anaya, y añade que se está planteando la integración de los consejos universitarios, de las instituciones de nivel superior, que sea paritaria; sin embargo, hay que analizar qué pasa con las instituciones que tienen autonomía, y que, desde su perspectiva, podría resolverse desde un transitorio, donde se establezca que éstas promoverán en su normativa interna las medidas necesarias para alcanzar la paridad.

La diputada Lorena Piñón Rivera (PRI) indica que lo más viable es que se posponga el debate para escuchar a todos los sectores de la población, para hacerlo de manera minuciosa y que no se tergiversen algunos conceptos.

La diputada Irma Juan Carlos (Morena) señala que se suma al consenso de posponer la discusión para continuar con el análisis de este dictamen, para que quede claro en el Grupo Parlamentario de Morena están a favor de la inclusión y se sigue escuchando a los colectivos, y que se sumen las aportaciones de las diputadas y los diputados de la LXV Legislatura.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez (Movimiento Ciudadano) menciona que son cuatro puntos los que detienen a la bancada de Movimiento Ciudadano; por ejemplo, el de la prisión preventiva oficiosa en el que reconoce el posicionamiento de la diputada Karla Marín.

Lamenta profundamente que en un tema de género lo estén decidiendo en la Junta de Coordinación Política, integrada fundamentalmente por hombres y que esta Comisión de Puntos Constitucionales esté integrada mayoritariamente por hombres, son 20 diputados, que están decidiendo el futuro de las demás compañeras, necesitan de esa paridad y que se legisle a favor de las mujeres.

El presidente informa que se encuentra en plataforma la diputada Claudia Selene Ávila (Morena), que no es integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, pero por derecho tiene voz en cualquier comisión y está solicitando la palabra.

La diputada Claudia Selene Ávila (Morena) refiere que celebra el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para aplazar la discusión, pues ello habla de la capacidad, primero de construir acuerdos de pluralidad, de la voluntad política del grupo parlamentario que tanto cuestionan, ellos ponen el puente para poder dialogar.

El presidente refiere que las diputadas Karina Barrón y Montserrat Arcos, del Grupo Parlamentario del PRI, tampoco son integrantes de la comisión, pero ejercen su derecho de solicitar la palabra.

La diputada Karina Barrón (PRI) señala que la única inquietud que tienen es que se dé la oportunidad de un parlamento abierto, que se le dé la oportunidad a la discusión.

La diputada Montserrat Arcos reconoce el trabajo de la diputada Aleida Alavez Ruiz y las y los diputados de la pasada legislatura, y señala que ayer se trabajó con la diputada Alavez Ruiz en la redacción de este dictamen y hubo apertura en los temas sobre los que no tenían consenso los diferentes grupos parlamentarios. Por ello, se tiene que retomar esta discusión desde la socialización, escuchar a los diferentes grupos de toda índole, siempre considerando que las mujeres tienen diversidad de opiniones.

Se va a modificar la Constitución, teniéndose plena conciencia de lo que se va a hacer, cuidar la redacción y que no haya ningún detalle que se preste a temas ambiguos que la sociedad pueda mal interpretar y que después pueda ser en detrimento de cada uno de los legisladores.

La diputada Aleida Alavez Ruiz informa que en la Junta de Coordinación Política se resolvió llevar este dictamen a discusión en el pleno en el marco del 25 de noviembre, cuando que inician 15 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, y se quería arrancar con la aprobación de este dictamen que es de gran envergadura, por lo que implica el contenido de un mandato constitucional al Estado mexicano para erradicar la violencia hacia las mujeres, pasando por diferentes temas, entre los que resalta la paridad en todos los cargos de las instituciones públicas, poderes, niveles de gobierno, autónomos, consejos universitarios.

Son 12 temas que compartieron con algunas legisladoras que llegaron a esta mesa que mandató la Junta de Coordinación Política y que básicamente están las coordinadoras, para revisar cuáles de estos temas que contiene el dictamen pueden transitar de manera conjunta, porque además fue aprobado en la anterior Legislatura por todos los grupos parlamentarios, con excepción del PAN; parte del PRI aprobó el dictamen. Ahora se está pidiendo una prórroga, porque hay mucho ruido del contenido de este dictamen.

El diputado Pedro Vázquez González (PT) solicita una moción de procedimiento y señala que sin desconocer que la diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) forma parte de la comisión, se le otorgó el uso de la palabra para informar acerca de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) responde que hay antecedentes, que es importante que se conozcan, porque cuando se demanda un parlamento abierto, éste ya se llevó a cabo en la LXIV Legislatura, habiendo especialistas y, en cada una de las materias, vinieron a opinar los contenidos de este dictamen, eso dijo en la Junta de Coordinación Política, pues pedir más tiempo es algo que hoy hay que hacer valer; pero no puede dejar de mencionar que también hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por la serie de calificativos oscurantistas, en donde se está señalando que quieren introducir pederastia, pedofilia en una reforma constitucional y que es una falta de respeto atroz, quedando la Junta de Coordinación Política de redactar por acuerdo de todos los grupos parlamentarios una aclaración pública de todo lo que es y no es este dictamen.

Las redacciones están buscando al más alto nivel que marcan los parámetros de los tratados internacionales; se responde a una sentencia internacional que tuvo México por la omisión en el Ministerio Público por la atención y revictimización de las mujeres en ese terrible acontecimiento, que tiene 14 años, 10 de una sentencia, de la que es parte México y que se está atendiendo con esta reforma constitucional. Es poner todo lo que tenga que hacer el Estado para erradicar la violencia hacia las mujeres.

El término autonomía reproductiva también es retomado de diferentes tratados internacionales, que lo quieran interpretar de otra forma, que cada quien se haga cargo de lo que quiere interpretar, pero esto está cuidado jurídicamente para no transgredir los derechos de las mujeres. Es la libre determinación de la persona, para su desarrollo, para tener decisiones si quiere tener hijos o no, y que el Estado le dé las herramientas para una u otra cosa, eso es la autonomía reproductiva. Por eso, la Junta de Coordinación Política quiere informar que ya se tiene una reserva de consenso, y que también en un inicio se había acordado que las reservas se plantearan en la sesión de pleno; todos los grupos parlamentarios están de acuerdo de que ésta sea la ruta, y hay términos muy puntuales como el de la autonomía reproductiva, que se están poniendo en la mesa, para una discusión más a fondo.

Señala que no es obvio poner que las mujeres, sobre todo, en zonas rurales, sean atendidas y consideradas en las estadísticas, para después generar programas y políticas públicas, pareciera obvio, pero no lo es, el Estado no lo hace y siempre los derechos de las mujeres han tenido que ser enunciados, para que sean respetados; pero esto es la redacción de un dictamen que tomó más de un año en la anterior Legislatura. Pero ahora no tienen ningún problema en que se revise, que se haga una aclaración de los conceptos.

La Junta de Coordinación Política determinó que se hará un comunicado para rechazar estos calificativos que se han hecho públicamente vía redes sociales de lo que no es este dictamen y que se llevará a la siguiente sesión de la Junta, las fechas en que se puede sacar adelante. Todos los grupos parlamentarios coinciden que será lo más pronto posible.

El presidente comenta que han participado 19 diputadas y diputados que coinciden en lo sustantivo. No hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que les ordene, están pidiendo que se abra un espacio mayor, que se prorrogue la discusión, que no se vote ahora, porque hay muchas voces interesadas en opinar. Que se intente en un esfuerzo mayúsculo consensar técnica, lenguaje, términos, que incluyan en este dictamen las Iniciativas que han llegado de la LXV Legislatura, que tienen igual valor procedimental como propuestas de reforma legal; que se actúe con amplitud legislativa, para abordar todos estos temas a plenitud. No se difiere la discusión, se inicia en esta sesión, se prolonga por el tiempo necesario.

El acuerdo debe ser en que la secretaría técnica de la comisión, auxiliada por la diputada Aleida Alavez Ruiz y de cualquier otro diputado o diputada que quisiera sumarse, proponga para una siguiente sesión de la comisión, dos cosas: la lista de las proposiciones y respecto de los artículos de la Constitución que tienen consenso y por consecuencia los que no; y la forma de llevar a cabo esa amplia consulta, que será a través de la propia comisión y de cada uno de los legisladores que pertenecen a ella y a la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, por lo que propone que acuerden coincidentemente con todas las voces escuchadas, que inician hoy las discusión de este dictamen con proyecto de decreto de la LXIV Legislatura, que se continúe con una amplia consulta y discusión de todos sus puntos y contenidos y se sumen todas las iniciativas que esta legislatura han llegado.

En la siguiente reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales se propondría esa metodología y tiempos para tal consulta, en un intento de consenso con los diputados para tratar de llegar sin mayor discusión en una próxima reunión de la comisión. Que la secretaría tome la votación, que tiene que hacerse por indicaciones de la Mesa Directiva de manera presencial y del sistema digital, a favor o en contra de que se abre un periodo de consulta y discusión en el seno de la comisión y que en la próxima sesión de esta comisión se propondrán métodos, fechas y puntos a discutir después de excluir los que estén consensados.

La secretaría, por instrucciones de la presidencia, somete a votación el punto número 6 del orden del día, que es la discusión y votación del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de género, para el efecto de posponer este dictamen, para que se analice y revise la propuesta, es decir, posponer la votación y abrir la discusión, así como en la siguiente sesión el de establecer el método correspondiente, por lo que manda abrir el sistema electrónico de votación.

Después de ello, la secretaría informa que se han emitido 30 votos a favor, ninguno en contra, ninguna abstención, por lo cual la votación ha sido emitida por unanimidad.

En el punto número 7, asuntos generales, el diputado Pedro Vázquez González pide la palabra para presentar a la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, como también a la diputada Irma Yordana Garay Loredo, a quienes le gustaría fueran convocadas, quienes tienen la disposición y el interés de colaborar quienes saben del tema.

El presidente señala que serán bienvenidas para trabajar en el tema que sea de su vocación o interés.

La diputada Andrea Chávez Treviño manifiesta que, habiendo aprobado la posposición de la votación, pero no de la discusión, pide en forma muy respetuosa a las y los integrantes de los grupos parlamentarios que ayuden en las redes sociales y medios de comunicación toda una estrategia de desinformación con respecto al dictamen que justo hoy se inició su discusión, porque considera que es un dictamen de gran envergadura, que acepta y modificaría 28 artículos constitucionales, se están llevando todas las diligencias para que salgan estas reformas con el mayor de los consensos, para informar a la sociedad y evitar la desinformación y la manipulación de este tema.

La diputada Aleida Alavez Ruiz señala que hace el reconocimiento que está entregando el documento que trabajaron los grupos parlamentarios, en el que se pueden encontrar los consensos de algunas adecuaciones del dictamen, hay temas en los que no hay consenso.

El acuerdo fue buscar un documento en el que todos pudieran coincidir todas y todos, lo entrega a la presidencia, para que haga del conocimiento a todas y a todos los integrantes de la comisión. Estas convocatorias se hicieron a través de los coordinadores de los grupos parlamentarios.

El PRI ha facilitado su espacio y tienen otra reunión a las 4 en la sala de juntas del PRI, edificio H, planta baja; estando aquí en la Comisión de Puntos Constitucionales, ojalá se pueda hacer una mesa conjunta en lo que esto se vaya explorando de la manera más transparente y abierta, para que todas y todos los interesados en hacer planteamientos los acerquen, ya sea por esta vía informal, en términos de que no se es la comisión dictaminadora, pero sí por acuerdo político de la Junta de Coordinación Política, se instalan coadyuvando a esta entrega, están a su disposición del presidente y la junta directiva de la comisión para que digan de qué otra forma pueden colaborar en la realización del dictamen.

A las 12:02 horas del martes 23 de noviembre de 2021 y sin otro asunto que desahogar, el presidente da por terminada la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales. Anuncia que convocarán a una siguiente, donde se propondrá a los integrantes la forma de trabajar para continuar la discusión del dictamen.

Atentamente

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Energía

A la reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en formato semipresencial– el lunes 14 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (cuarto piso del edificio F).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la Comisión de Energía.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, a fin de adecuar las disposiciones generales de contratación para Pemex y sus empresas productivas subsidiarias”.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “dictamen de la Comisión de Energía relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Pemex a integrar la refinería de Salamanca Ingeniero Antonio M. Amor en las 10 tareas para fortalecer a la empresa productiva del Estado y obtener así mayor refinación de crudo a través del tren de lubricantes”.

6. Exposición del ingeniero Marco Antonio Osorio Bonilla, director general del Instituto Mexicano del Petróleo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Energía

A la tercera reunión ordinaria, que se celebrará –en formato semipresencial– el lunes 14 de marzo, a las 13:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe semestral de actividades de la Comisión de Energía.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, a fin de adecuar las disposiciones generales de contratación para Pemex y sus empresas productivas subsidiarias”.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación del “dictamen de la Comisión de Energía relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Pemex a integrar la refinería de Salamanca Ingeniero Antonio M. Amor en las 10 tareas para fortalecer a la empresa productiva del Estado y obtener así mayor refinación de crudo a través del tren de lubricantes”.

6. Exposición del ingeniero Marco Antonio Osorio Bonilla, director general del Instituto Mexicano del Petróleo.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Deporte

A la reunión –en formato semipresencial– en la que se recibirá la visita de representantes de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México, AC, el martes 15 de marzo, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G.

Los participantes estarán haciendo un planteamiento de diversas propuestas de acciones legislativas en beneficio del deporte nacional.

Orden del Día

9:00-9:05 horas. Bienvenida a cargo de la diputada María José Alcalá Izguerra.

9:05-9:10 horas. Presentación de video.

9:10- 9:20 horas. Intervención del doctor Daniel Aceves Villagrán, presidente de M.O.M.

9:20-10:00 horas. Intervención de medallistas olímpicos.

10:00-10:40 horas. Intervención de legisladores.

10:40 horas. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada María José Alcalá Izguerra

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la cuarta reunión ordinaria de lo junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 16 de marzo del año en curso, a las 12:00 horas, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria de la junta directiva de la comisión.

4. Lectura. discusión y, en su coso, aprobación del proyecto de dictamen relacionado con las proposiciones con punto de acuerdo siguientes:

a) Por el que se exhorto al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a que en el nuevo Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación se establezcan acciones afirmativas para apoyar a las becarias embarazadas y se evite establecer cualquier disposición discriminatoria por dicha condición. Presentada por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

b) Por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a realizar sus actividades con un enfoque de derechos humanos y una perspectiva de gènero, y a realizar dichas acciones con relación a las propuestas de modificación al Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Presentado por el Diputado Carlos Madrazo Limón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c) Por el que se exhorta al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a retomar el estudio y análisis del anteproyecto del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. Presentada por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del primer informe semestral de los trabajos de la comisión.

6. Propuesta de orden del día correspondiente a la quinta reunión ordinaria de comisión.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Joaquín López Casarín

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión de junta directiva que se llevará –de manera semipresencial– a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 12:30 horas, salón B del edificio G, primer piso.

Orden del Día

l. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta de modificación en el calendario de sesiones.

4. Propuesta de acuerdo de manejo de sesiones.

5. Propuesta de curso del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 16 de marzo, a las 13:00 horas, salón B del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Palabras de bienvenida del presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

3. Presentación del secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

4. Preguntas a cargo de los legisladores.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 15:30 horas, en modalidad virtual.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad presencial y semipresencial– el miércoles 16 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de asistencia y comprobación del quórum.

2. Lectura y votación del orden del día

3. Lectura y votación del acta de la reunión anterior.

4. Vinculación de la agenda de la Comisión de Asuntos Migratorios con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

5. Compromisos para el Foro de Examen de la Migración Internacional.

6. Presentación de dictámenes a votación durante la quinta sesión ordinaria de la Comisión de Asuntos Migratorios.

7. Problema de documentación apócrifa y medidas tomadas.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 16:00 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria, del 19 de enero de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes en sentido positivo:

a) Dictamen con proyecto de decreto por la que se reforma la fracción X del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de derechos humanos para vivir en paz.

b) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de salud mental.

c) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 54 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de perspectiva de género.

d) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el quinto párrafo del artículo 54 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de educación especial.

e) Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, en materia de vacunación obligatoria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas de estos Delitos, presentada por la diputada Dulce María Silva Hernández (Morena) y diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes a puntos de acuerdo:

a) Dictamen en sentido positivo respecto del punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las y los titulares de los Poderes Ejecutivos de las 32 entidades federativas, así como a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, para que, con arreglo a sus facultades y a través de las dependencias correspondientes, implanten los protocolos necesarios, a fin de reforzar los controles de vigilancia, seguridad, revisión, ingreso y salida de visitas a los centros penitenciarios que se encuentren bajo su jurisdicción.

b) Dictamen en sentido positivo respecto de los puntos de acuerdos relacionados con los hechos ocurridos en albergues del instituto de atención a poblaciones prioritarias del gobierno de la Ciudad de México relacionados con la violación de derechos humanos cometidos contra niñas, niños y adolescentes.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes en sentido negativo:

a) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 98 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Congreso del estado de Chihuahua, de la LXVI Legislatura,

b) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por que se reforma los artículos 13, 43, 50, 53 y 101 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

c) Dictamen por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32 inciso d) de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

d) Dictamen por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXX al artículo 4 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la segunda reunión de trabajo, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el jueves 17 de marzo, a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

I. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

II. Palabras de introducción por parte de la diputada Carmen Rocío González Alonso, presidenta de esta comisión.

III. Presentación del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), maestro Román Meyer Falcón.

IV. Exposición del maestro Román Meyer Falcón sobre diversas ramas en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

V. Preguntas y comentarios de las y los diputados de esta comisión, hasta por tres minutos.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Con la participación de Pacto por la Primera Infancia, Save The Children, Institución para el Bienestar Qué y Cómo, AC, y Hospital Infantil de México Federico Gómez, al foro La salud mental en niñas, niños y adolescentes: consecuencias e importancia en su prevención, que se llevará a cabo el lunes 14 de marzo, a las 17:30 horas, en modalidad virtual.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante febrero, marzo y abril, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual; si se presentan las condiciones sanitarias adecuadas, podrían realizarse de forma presencial.

Los cursos están dirigidos a las legisladoras y los legisladores integrantes de las comisiones y, en general, a los funcionarios y personal que colabora en la Cámara de Diputados.

• Retos en materia de seguridad pública.

Objetivo: Proporcionar nociones generales en torno al marco jurídico existente en materia de seguridad pública en México, así como dar cuenta de los principales retos, disyuntivas y perspectivas que se plantean desde la academia, la jurisprudencia y la legislación.

Fecha y horario: 16 de marzo, de 9:00 a 12:00 horas.

• Taller sobre procedimientos parlamentarios.

Objetivo: Ofrecer a las y los asistentes conocimientos que les permitan comprender la forma de operación, así como el marco jurídico aplicable a diversos procedimientos parlamentarios que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados

Fecha y horario: 23, 25, 28, y 30 de marzo; 4 y 6 de abril, de 9:00 a 11:00 horas.

• Introducción al derecho constitucional.

Objetivo: Aproximar al conocimiento del contenido estructural y los principios de la Constitución, así como proporcionar las bases para comprender la relación entre el Estado constitucional y las funciones legislativa y jurisdiccional en el funcionamiento del Estado.

Fecha y horario: 20 de abril, de 9:00 a 13:00 horas.

• Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducción a los sistemas políticos que se han configurado en el mundo contemporáneo y un recorrido por el sistema político mexicano; se examinarán los sistemas parlamentarios, presidencial y mixtos, destacando las tendencias actuales del parlamentarismo.

Fecha y horario: 28 de abril, de 8:00 a 11:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Al diplomado Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, por efectuarse entre los lunes 4 de abril y 23 de mayo 2022.

El diplomado –que se realizará en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– está dirigido a servidores públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), así como personas relacionadas con el diseño, la gestión y la administración de las políticas públicas regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

Informes e inscripciones del 7 de febrero al 31 de marzo de 2022, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 55 5036 0000, extensión 57115, y celular y WhatsApp 55 2921 2480, 56 1135 5562 y 55 5198 5149; los correos electrónicos <contacto@diplomadocamara.com>, <https://www.diplomadocamara.com> y <https://www.capacitacionunamlegislativo.com>; y en las oficinas de la comisión (edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general: Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, la operación y la evaluación de la administración pública municipal, centrada en resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes por participar en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas. Se consultará el material didáctico, 2 videos por módulo y las presentaciones en PowerPoint o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana. El sistema estará abierto los 7 días, las 24 horas, a efecto de computar la asistencia.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo I. Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión local, 4 a 10 de abril.

Ejes temáticos

• Constituciones federal y estatales;

• Estructura de gobierno estatal, leyes orgánicas municipales y disposiciones de otras leyes federales.

• Marco reglamentario municipal;

• Políticas y programas federales que inciden en la gestión local;

• Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal; y

• Taller para elaborar y evaluar el Plan Estratégico de Desarrollo.

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. La gestión integral del gobierno transparente y de resultados, 18 a 24 de abril

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales;

• Capital humano y servicio civil de carrera;

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones;

• Auditoría y fiscalización;

• Transparencia y rendición de cuentas;

• Sistema de acceso a la información pública;

• Desigualdad regional y expulsión poblacional;

• Perspectiva local, gobierno en red; y

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. Esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo, 25 de abril a 1 de mayo.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33;

• Fuentes de ingresos propios;

• Fuentes alternas de ingresos;

• Evaluación y reforma tributaria;

• Remesas y desarrollo regional;

• Deuda y opciones alternativas;

• Infraestructura y desarrollo; y

• Coordinación federación-estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública, 2 a 8 de mayo.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica;

• Opciones de operación y saneamiento del agua;

• Ecología y desarrollo sustentable;

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias;

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo;

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana;

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades; y

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz, 9 a 15 de mayo.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basadas en resultados;

• Evaluación y mejora continuas;

• Certificación y calidad totales;

• Armonización contable;

• Liderazgo y gestión de resultados;

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos;

• Sistema de indicadores de impacto; y

• Taller de metodología de marco lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana, 16 a 22 de mayo

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática;

• Sistemas de información y colaboración social;

• Redes sociales y desarrollo municipal;

• Ética y régimen de responsabilidades;

• La construcción de ciudadanía;

• La medición de la opinión pública; y

• Sistemas de participación ciudadana.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta