Prevenciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 69 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Suscrita por la diputada Anabey García Velasco, PAN.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Expediente 1789.

Cuarta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 27 de enero de cada año como el “Día de la Nutrióloga y el Nutriólogo”.

Suscrita por el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, MC.

Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 1790.

Primera sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal del Trabajo (para crear una licencia por cuidados médicos para hijos menores de dieciséis años).

Suscrita por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social.

Expediente 1794.

Quinta sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 157 Bis 12 de la Ley General de Salud (en materia de vacunación prioritaria de niñas, niños y adolescentes).

Suscrita por la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Salud.

Expediente 1795.

Sexta sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que expide el Reglamento de la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Cámara de Senadores; el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados e integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Expediente 1797.

Primera sección.

Ciudad de México, a 9 de marzo de 2022.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Educación, relativa a la cuarta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 26 de enero de 2022

A las diez horas del miércoles veintiséis de enero del dos mil veintidós, en el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados, Ciudad de México, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Educación, de conformidad con la convocatoria de fecha veintiuno de enero del dos mil veintidós, para desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se procedió a pasar lista de asistencia a través de la aplicación digital denominada “APRAV” encontrándose presentes las diputadas y diputados siguientes: Flora Tania Cruz Santos, presidenta; María Isabel Alfaro Morales, Willbert Alberto Batun Chulim, Armando Contreras Castillo, Martha Rosa Morales Romero, Blanca Araceli Narro Panameño, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, María Josefina Gamboa Torales, Esther Mandujano Tinajero, Lilia Caritina Olvera Coronel, Cynthia Iliana López Castro, Sayonara Vargas Rodríguez, María del Carmen Pinete Vargas, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Agustín Carlos Basave Alanís, Olga Luz Espinosa Morales, secretarios; Martha Barajas García, María del Refugio Camarena Jáuregui, Olegaria Carrazco Macías, Sergio Enrrique Chalé Cauich, María Leticia Chávez Pérez, Román Cifuentes Negrete, Fátima Almendra Cruz Peláez, Félix Durán Ruiz, Alfredo Femat Bañuelos, Yesenia Galarza Castro, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Mónica Herrera Villavicencio, Ana Laura Huerta Valdovinos, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Gabriela Martínez Espinoza, Sandra Luz Navarro Conkle, Adela Ramos Juárez, Sonia Rincón Chanona, Navor Alberto Rojas Mancera, Juan Carlos Romero Hicks, Shirley Guadalupe Vázquez Romero.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó al diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Grupo Parlamentario del PT, quien fungió como secretario de esta reunión, dar lectura al orden del día y consultar si era de aprobarse.

Se procedió a dar lectura al Orden del Día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos programados:

a. Dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.

b. Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 18 y se adiciona una fracción III al artículo 30, recorriéndose las subsecuentes de la Ley General de Educación.

c. Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso C) del párrafo tercero del artículo 132 de la Ley General de Educación.

d. Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VIII al artículo 1o. de la Ley General de Educación Superior.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

En el uso de la palabra, la diputada María Isabel Alfaro Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que se encuentra convaleciente de Covid-19 y señaló que se ha minimizado la cepa Ómicron de la Covid-19 y que no se trata de una afectación simple, por lo que pidió a las y los diputados que sigan exhortando a la gente para que acudan a vacunarse, pues gracias al gobierno federal se puede decir que hoy no están llenos los hospitales, aunque desafortunadamente si ha habido pérdidas de vidas humanas, pero esta situación ha sido menor que en un inicio de la pandemia.

En el uso de la palabra, la presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, le expresó a la diputada que le antecedió en el uso de la palabra, su deseo de pronta recuperación y agradeció sus recomendaciones.

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra, en votación económica, el orden del día fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Acto seguido, la presidenta solicitó a la secretaría consultar a las diputadas y los diputados presentes si era de dispensarse la lectura del acta de la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Educación, por lo que una vez realizada dicha consulta se dispensó la lectura del acta de referencia.

Posteriormente, por instrucciones de la presidencia, la secretaría puso a discusión el acta.

No habiendo quien más haga uso de la palabra, el acta de la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Educación se sometió a votación siendo aprobada por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos programados:

a) Dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.

Acto seguido, la presidenta Flora Tania Cruz Santos puso a discusión el dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, abriendo el uso de la palabra a la participación a las diputadas y diputados.

En el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, subrayó el trabajo de la junta directiva de la Comisión de Educación y de la presidenta para sacar adelante este tema y sugirió de forma respetuosa que se agregara en la exposición de motivos que los empleadores necesitan tener decisiones y lo que convendría es que se desarrollase una política pública para poder certificar personas, de lo contrario cada quien lo va a ejercer a su manera. Si no va acompañado de una política pública va a quedar en letra muerta. Comentó también que en el resto de los dictámenes para los efectos conducentes estaba en acuerdo.

En el uso de la palabra, la presidenta comentó estar de acuerdo con lo expuesto por el diputado Romero Hicks y no veía inconveniente en agregar lo comentado. Planteó que se está trabajando una iniciativa para darle una perspectiva más general y no solamente en la Ciudad de México.

En el uso de la palabra, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN, pidió que lo que resuelve este dictamen no sea únicamente en la Ciudad de México pues el problema de que los recién egresados cuenten con un documento que les permita ratificar la experiencia a través del servicio social no debe ser exclusivo de la Ciudad de México y que sea a nivel nacional pues en todos lados se tiene esa problemática.

En el uso de la palabra, la presidenta comentó que la Auditoría Superior de la Federación hizo la recomendación de trabajar una iniciativa de Ley General de Profesiones, que, una vez que pase el trabajo de consultas sobre la observancia de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre ciertos artículos de la Ley General de Educación, se trabajará dicha Ley General.

En el uso de la palabra, el diputado Juan Carlos Romero Hicks señaló que está de acuerdo en la intención, solo que la solución va a ser más compleja, pues lo que ocurre es que el artículo 5o. de la Constitución faculta a las entidades federativas para la reglamentación de las profesiones. El Congreso de la Unión lo puede hacer para la Ciudad de México, pero no para el resto de las entidades federativas y no se tienen atribuciones para emitir una Ley General. Comentó también que en el Senado de la República “cuando tuve el honor de presidir la Comisión de Educación y en ese momento tenía ocho iniciativas para cambiar el artículo 5o. de la Constitución, por lo que es un tema sumamente difícil de poder resolver”, y cree que hay que empezar con el tema de políticas públicas.

En el uso de la palabra, la presidenta señaló que de acuerdo con el artículo 121 que determina:

121. En cada entidad federativa se dará entera fe y crédito de los actos públicos, registros y procedimientos judiciales de todas las otras. El Congreso de la Unión, por medio de leyes generales, prescribirá la manera de probar dichos actos, registros y procedimientos, y el efecto de ellos, sujetándose a las bases siguientes:

I a IV ...

V. Los títulos profesionales expedidos por las autoridades de una entidad federativa con sujeción a sus leyes, serán respetados en las otras.

Por lo que considera que el Congreso de la Unión si tiene facultades para legislar sobre este tema, pero ofreció revisarlo.

En el uso de la palabra, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI, comentó que le pareció que todo lo que se discute tiene que ver con una preocupación de las y los jóvenes que quieren tener experiencia que les es solicitada en los trabajos, pero cree que se debe retomar la vocación del servicio social que tiene otro objetivo, origen y estructura, pues es un tema social y las prácticas profesionales se trata de una estadía laboral para obtener habilidades, por lo que habría que revisar lo que se puede hacer en este sentido, pero se debe revisar las actividades fuera de la ley que desvirtúan el servicio social y en estos casos no se desarrollan habilidades y no es posible dar un certificado en este caso. Sin embargo, se debe hacer una revisión para no errar en la consolidación de la iniciativa y que ésta sea de funcionamiento para las y los jóvenes.

En el uso de la palabra, la presidenta explicó que el sentido del dictamen que se discute va sobre las prácticas profesionales y no sobre el servicio social y ya sería cuando se trabajara una nueva iniciativa, que se podría tratar el servicio social.

En el uso de la palabra, la diputada María Isabel Alfaro Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que el servicio social se ha desvirtuado, pues es el primer contacto que tienen los próximos profesionistas con la población y es un tema que debe revisar muy bien. Considera que no se debe dar una certificación pues éstas las otorgan las instituciones educativas y coincide con lo señalado por la diputada Sayonara Vargas que se debe retomar el trabajo del servicio social que realizan por ejemplo los maestros o los médicos que van a las comunidades y se arraiguen en esos lugares.

En el uso de la palabra, el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que la iniciativa que motiva el dictamen en discusión queda como un antecedente y se reconoce el apoyo a los jóvenes, pero considera que el servicio social es algo que uno le regresa al pueblo de México por haber dado la posibilidad de estudiar una carrera profesional y se debe ser muy cuidadoso en lo que viene, pues se debe refrendar el compromiso de la escuela-comunidad.

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra, la presidenta solicitó poner a votación el dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, mediante la plataforma APRAV.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor
Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor
Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena) A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero: (GP Morena): A favor
Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor
Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales: (GP PAN) A favor
Diputada Esther Mandujano Tinajero: (GP PAN) A favor
Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel: (GP PAN) A favor

Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI) A favor
Diputada Sayonara Vargas Rodríguez: (GP PRI) En contra

Diputada María del Carmen Pinete Vargas: (GP PVEM) A favor
Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT) A favor

Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC): A favor
Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD): A favor

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor
Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (GP PRI): En contra

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor
Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor

Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor
Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena): A favor
Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A favor
Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI): En contra

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor
Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM): A favor
Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI) En contra

Diputada Gabriela Martínez Espinoza: (GP Morena): A favor
Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena) A favor
Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor
Diputado Navor Alberto Rojas Mancera (GP Morena): A favor

Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor
Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Emitiéndose un total de 30 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobado el dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México.

b) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 18 y se adiciona una fracción III al artículo 30, recorriéndose las subsecuentes de la Ley General de Educación

Acto seguido, la presidenta puso a discusión el dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 18 y se adiciona una fracción III al artículo 30, recorriéndose las subsecuentes de la Ley General de Educación, abriendo el uso de la palabra a la participación a las diputadas y diputados.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidenta solicitó poner a votación el dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 18 y se adiciona una fracción III al artículo 30, recorriéndose las subsecuentes de la Ley General de Educación, mediante la plataforma APRAV.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor
Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor
Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena) A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero: (GP Morena): A favor
Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor
Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales: (GP PAN): A favor
Diputada Esther Mandujano Tinajero: (GP PAN): A favor
Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel: (GP PAN): A favor

Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): A favor
Diputada Sayonara Vargas Rodríguez: (GP PRI): A favor

Diputada María del Carmen Pinete Vargas: (GP PVEM): A favor
Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT): A favor

Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC): A favor
Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD): A favor.

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor.
Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (GP PRI): A favor

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor
Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC) A favor
Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena): A favor
Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez: (GP PAN) A favor
Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI): A favor

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor
Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM): A favor

Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP Morena) A favor
Diputada Gabriela Martínez Espinoza: (GP Morena): A favor
Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena) A favor

Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor
Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor
Diputado Navor Alberto Rojas Mancera (GP Morena): A favor

Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A Favor
Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Emitiéndose un total de 35 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobado el dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 18 y se adiciona una fracción III al artículo 30, recorriéndose las subsecuentes de la Ley General de Educación.

c) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso C) del párrafo tercero del artículo 132 de la Ley General de Educación

Acto seguido, la presidenta Flora Tania Cruz Santos puso a discusión el dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso C) del párrafo tercero del artículo 132 de la Ley General de Educación, abriendo el uso de la palabra a la participación a las diputadas y diputados.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidenta solicitó poner a votación el dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso C) del párrafo tercero del artículo 132 de la Ley General de Educación, mediante la plataforma APRAV.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor
Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor
Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena) A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero: (GP Morena): A favor
Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor
Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): A favor
Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): A favor
Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): A favor

Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): A favor
Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (GP PVEM): A favor
Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT): A favor

Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC): A favor
Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD): A favor.

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor.
Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (GP PRI): A favor

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor
Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC) A favor
Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena): A favor
Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A favor
Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI): A favor

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor
Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM): A favor

Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP Morena): A favor
Diputada Gabriela Martínez Espinoza: (GP Morena): A favor
Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena) A favor

Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor
Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor
Diputado Navor Alberto Rojas Mancera (GP Morena): A favor

Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor
Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Emitiéndose un total de 35 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobado el dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso C) del párrafo tercero del artículo 132 de la Ley General de Educación.

d) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VIII al artículo 1o. de la Ley General de Educación Superior.

Acto seguido, la presidenta puso a discusión el dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VIII al artículo 1o. de la Ley General de Educación Superior, abriendo el uso de la palabra a la participación a las diputadas y diputados.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidenta solicitó poner a votación el dictamen por el que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VIII al artículo 1o. de la Ley General de Educación Superior, mediante la plataforma APRAV.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor
Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor
Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena) A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero: (GP Morena): A favor
Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor
Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): A favor
Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): A favor
Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): A favor

Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): A favor
Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor

Diputada María del Carmen Pinete Vargas (GP PVEM): A favor
Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT): A favor

Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC): A favor
Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD): A favor.

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor.
Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (GP PRI): A favor

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor
Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor
Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor

Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor
Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena): A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor
Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A favor

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI): A favor
Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor
Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM): A favor

Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP Morena): A favor
Diputada Gabriela Martínez Espinoza: (GP Morena): A favor
Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor
Diputado Navor Alberto Rojas Mancera (GP Morena): A favor

Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor
Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Emitiéndose un total de 35 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobado el Dictamen por el que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VIII al artículo 1o. de la Ley General de Educación Superior.

5. Asuntos generales

En el uso de la palabra, la diputada Gabriela Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que la Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación, y recalcó que la educación es un derecho humano y un bien público, pues la educación da la oportunidad de cambiar el entorno, generar la paz y el desarrollo nacional, familiar y personal.

Comentó también su solidaridad y respaldo a la maestra Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, y señaló que le tiene confianza y supone que la comisión también tiene confianza en ella, en los trabajos de colaboración entre la Comisión y la SEP en beneficio de las niñas.

Por último, comentó que se están haciendo unos trabajos intensos con las y los profesores del Programa Nacional de inglés con la intención de mejorar sus derechos laborales. En este sentido, mencionó que platicó con la presidenta para la realización de un foro en la Comisión con todos los actores y autoridades competentes relacionados con el Programa Nacional de inglés y pidió a las y los diputados sumarse a los trabajos de dicho foro.

En el uso de la palabra, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del PT, comentó que se solidarizaba con la diputada Gabriela Martínez Espinoza en cuanto a la realización del mencionado foro del Programa Nacional de Inglés. Comentó también que el Partido del Trabajo está esperando que la secretaria de Educación les brinde la cita que prometió a las diputadas y diputados, fundamentalmente con el tema de la educación inicial que aún no cuenta con planes y programas de estudio; además señaló que la secretaria de Educación se interesó en el modelo de CENDI del Partido del Trabajo, por lo que se debe tener un encuentro entre la mesa técnica de la SEP, las diputadas y diputados y quienes llevan el modelo de CENDI del PT.

Comentó también que se debe tratar el tema de las maestras y maestros jubilados que sus pensiones son tasadas en UMA y que demandan sean tasadas en salarios mínimos y consideró que es una petición legítima

Por último, felicitó a la presidenta por su responsabilidad, porque aún en tiempos de pandemia, ha tenido seguimiento con las actividades de la comisión y se comprometió a colaborar con ella.

En el uso de la palabra, la presidenta comentó que el próximo miércoles 2 de febrero están las diputadas y diputados convocados a la reunión con la secretaria de Educación Pública, maestra Delfina Gómez Álvarez, en las oficinas de la SEP, para desahogar los temas de las y los legisladores, y pidió que se hiciera llegar a la comisión los nombres de las y los diputados que deseen asistir.

Por otro lado, comentó que acerca del foro de las maestras y maestros del Programa Nacional de inglés se tiene como fecha tentativa para realizar el foro el 23 de febrero.

Mencionó que se está en la posibilidad de realizar foros y mesas de trabajo para el tema de los CENDI y sean escuchadas todas las voces y tener las puertas abiertas a todos los interesados. Finalmente, con respecto al tema de las pensiones pagadas en UMA comentó que no es un tema que corresponda formalmente a la Comisión de Educación, pero que se estará observando.

6. Clausura y cita

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra, siendo las once horas con nueve minutos del día veintiséis de enero de dos mil veintidós se levanta la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Educación.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género, correspondiente a la primera reunión extraordinaria, celebrada el 28 de febrero de 2022

A las 10:00 horas del lunes 28 de febrero de 2022, en el mezzanini sur, situado en el edificio A, de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género Julieta Kristal Vences Valencia (en adelante la presidenta), dio la bienvenida a la primera reunión extraordinaria.

Solicitando a la Secretaría informara el cómputo de la asistencia a la reunión. Teniendo una asistencia inicial de 22 diputadas, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género, por lo que, habiendo el quórum reglamentario, quedó debidamente integrada la primera reunión extraordinaria.

Continuando con la reunión, se solicitó a la diputada secretaria María Clemente García Moreno (en adelante la secretaria), diera lectura del orden del día, procediendo con su lectura y poniéndolo a discusión, por lo que no habiendo quien hiciera uso de la voz, y en votación económica se aprueba por unanimidad.

El siguiente punto del orden del día, fue la lectura discusión y, en su caso aprobación de la opinión que emite la comisión, relativa a la terna a la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, señalando la presidenta que la comisión recibió los expedientes de 70 candidatas, 70 mujeres que se registraron y cuyos expedientes fueron remitidos a esta comisión por parte de la diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva, ya que fue quien recibió toda esta información y le agradecieron su esfuerzo y que siempre esté en comunicación con la Comisión de Igualdad de Género y la presidenta mencionó que atendiendo las facultades que nos confiere el Reglamento y la convocatoria procedemos a su estudio análisis y elaboración de la opinión que se presenta para su discusión.

Siguió manifestando que es importante resaltar que la medalla Sor Juana Inés de la Cruz, es un reconocimiento a todas aquellas mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género en nuestro país.

La condecoración de la medalla es un acto simbólico para que no olvidemos que las mujeres sí podemos, que nuestra lucha es en el día a día, que vamos avanzando y rompiendo el techo de cristal que se nos impuso durante muchos siglos pero que aun así puedo decir que muchos de esos vidrios de ese techo nos siguen lastimando y que tenemos que seguir trabajando para que esta agenda feminista avance y para que las mujeres, todas y todos, tengamos la misma igualdad de derechos y poder ejercerlos de manera libre y de manera decidida por cada una de nosotras.

Asimismo, señaló que para la revisión de los perfiles se utilizó una metodología considerando las variables de formación académica, experiencia laboral, participaciones en eventos, reconocimientos recibidos, labores cívicas, participación política y publicaciones realizadas de labor.

La valoración realizada por la junta directiva de la comisión determinó proponer una lista de cinco aspirantes para que sean consideradas por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias en la emisión del respectivo dictamen que declara la acreedora a la condecoración, y que será votado por el pleno de la Cámara de diputadas y de diputados.

Reconocemos la idoneidad de los perfiles de las mujeres seleccionadas ya que son referentes en diversos campos y ámbitos de la vida pública y social de nuestro país, sus contribuciones a la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres niñas y adolescentes, así como sus aportaciones en la academia y la ciencia destacan el papel fundamental que juegan las mujeres en el México actual.

No queda más que reconocer a todas las mujeres participantes de esta edición de la medalla Sor Juana Inés de la Cruz 2022 y mencionar que de manera breve la lista de las cinco mujeres propuestas:

1. María Elena Chapa Hernández, fue una destacada política y defensora de los derechos de las mujeres en México. Contaba con estudios de licenciatura y maestría en Filosofía y Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León. A su vez, en dos ocasiones se desempeñó como diputada federal; fue senadora de la República y diputada local de Nuevo León. También fue presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer e invitada permanente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Entre sus diversos reconocimientos destaca el premio Josefa Ortiz de Domínguez otorgado por el Inmujeres (2003); la medalla Simone de Beauvoir (2009); y el premio a la “Mujer que Hace la Diferencia” del Foro Internacional de las Mujeres (1995).

Continua manifestando que este es un pequeño resumen de todo el expediente que cada una de ellas fue entregado ya sea por ellas mismas o por quienes las propusieron para estar en esta medalla Sor Juana Inés de la Cruz, pero que el equipo técnico y al cual también reconoce todo su esfuerzo para poder filtrar estos 70 perfiles con todos los datos y todos los documentos que se les dieron y lo pudieron hacer en una pequeña ficha que también pasaron y difundieron a través de un link, donde pudieron consultar la participación de las 70 mujeres registradas, y donde viene de manera mucho más amplia cada uno de sus trayectos de vida profesional y de sus luchas que realizaron a lo largo de su vida y que hoy muchas siguen haciendo, a excepción del caso de nuestra compañera que acabamos de leer María Elena Chapa Hernández que sería un reconocimiento post morten, pero que sin duda es digno de todo el esfuerzo y trabajo que realizó en vida a favor de las mujeres.

Procediendo a solicitar a la secretaria hacer mención de la siguiente mujer propuesta:

2. Susana López Charretón es una destacada científica que cuenta con estudios de licenciatura, maestría y doctorado en investigación biomédica básica en la UNAM, desde febrero de 1983 forma parte del personal académico de la UNAM y ha dedicado a su investigación principalmente al estudio de la biología de virus gastro intestinales con énfasis en rotavirus y astro virus cuenta con 146 publicaciones en revistas internacionales cuatro libros publicados y 15 artículos de investigación formando parte del sistema nacional de investigadores nivel 3 recibió el premio de la academia de la investigación científica 1993 en el área de ciencias naturales el premio Carlos j final y en microbiología por la UNESCO en 2001, dos veces seleccionada para la beca internacional de investigación del instituto médico Howard Hughes en 2000 y 2010 el premio a la mujer y la ciencia L’Oreal UNESCO 2012 y el premio universidad por la facultad de ciencias de la UNAM en 2013.

Procediendo la diputada presidenta a mencionar a la tercera compañera que fue seleccionada en esta terna de cinco compañeras y fue:

3. Olimpia Coral Melo Cruz, quien es una activista en favor de los derechos humanos de las mujeres particularmente por el derecho a una vida libre de violencia; ha sido reconocida como una de las principales impulsoras de la ley mejor conocida como “Ley Olimpia”, la cual busca prevenir y sancionar los casos de violencia digital en contra de todas las mujeres; durante su activismo social ha logrado la aprobación de la “Ley Olimpia” en casi todos los congresos locales de las Entidades Federativas y a su vez ha participado en diversas conferencias y campañas para atender y generar sensibilización sobre la cosificación de los cuerpos de las mujeres. Ha sido reconocida con el Premio Estatal de la Juventud por el gobierno del estado de Puebla 2018, como una de las 100 personas más influyentes por la revista Time en 2021, el reconocimiento a la residencia por el Colegio de Abogados de Puebla, la presea Hidalga: Mujeres Destacadas por la Delegación Miguel Hidalgo 2021 y la presea Alba Mujeres Poblanas que Salvan Vidas por la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla 2021, entre muchas otras cosas; y muchas otras participaciones.

Como lo sabemos, el año pasado también estuvo aquí en la Cámara participando y que después del suceso que vivió, de la violencia que ella vivió, resistió y que enfrentó, es que se pudo crear esta “Ley Olimpia” y que no sólo eso ya la ha impulsado alrededor de todo el país y además reconozco porque es poblana es de mi estado y reconozco que Puebla está lleno de grandes mujeres de lucha y que siempre han dado la cara por las niñas y las mujeres poblanas, en la cuarta posición está, Tania Eréndira Meza Escorza a quien le solicito a la secretaria diputada María Clemente leer también un pequeño resumen de ella:

4. Tania Eréndira Meza Escorza es una activista y académica en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres que cuenta con estudios de licenciatura, maestría y doctorado en ciencias de la comunicación por la UNAM durante su trayectoria acompañando a mujeres víctimas de violencia en regiones rurales y comunidades indígenas de Hidalgo en casi tres décadas de activismo.

Desde el feminismo ha sido impulsora de diversas leyes códigos y protocolos de atención a mujeres víctimas de la violencia y ha impartido capacitaciones en derechos humanos para instituciones del sector público, privado y social. Algunos de sus reconocimientos han sido el Premio Nacional de Periodismo, Contra la Discriminación otorgado por el Alto Comisionado de la ONU México 2010, el Mérito Ciudadano por el Congreso Nacional de Derechos Humanos y Juicios Orales 2021, el Premio al Maestro Periodístico con Perspectiva de Género por el Senado de la Republica 2017 y la Medalla al Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 2018.

La presidenta agradeció a la secretaria diputada María Clemente, también cedió el uso de la palabra para que puedan tomar asistencia de viva voz la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional emitieron de viva voz su asistencia.

Emitió pasar a la quinta y última compañera que pasó a la eterna para esta opinión de la Comisión de Igualdad de Género quién es:

5. María Elena Álvarez Bernal quien es una reconocida abogada en favor de la igualdad sustantiva que tiene estudios de licenciatura, maestría y doctorado en ciencia política por la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se ha desempeñado como diputada federal en cuatro ocasiones y como senadora de la República. Destaca que fue integrante de la delegación oficial del gobierno de México que asistió a la Conferencia Internacional de la ONU para las Mujeres en Beijing en 1995; fue secretaria ejecutiva de las Mujeres del 2003 al 2006 y de 2009 a 2012 en donde el último año fungió como presidenta de dicho instituto.

Cabe resaltar que como legisladora fue la encargada de presentar el proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, como parte de algunos de sus reconocimientos destaca que recibió la Cátedra Extraordinaria Abel Vicencio Tovar de la Facultad de Derecho.

Dicho lo anterior, los perfiles seleccionados de las cinco mujeres que se consideraron por esta comisión cuentan con una amplia trayectoria destacada particularmente en las contribuciones realizadas a la sociedad mexicana en la búsqueda de la igualdad sustantiva si algo ha dejado claro la historia a compañeras es que la conquista de nuestros derechos es fruto de una batalla constante en el día a día pero que sin duda alguna nos permitirá seguir avanzando con pasos firmes hacia una sociedad más justa y una sociedad más igualitaria.

La presidenta mencionó que fueron recibidos comentarios de la diputada Claudia Hernández Sáenz, para mejorar la técnica legislativa, que serán integrados y que no cambian el sentido de la opinión, también aquí en este espacio reconocer el esfuerzo del trabajo la trayectoria y la lucha también de dos compañeras diputadas una que todavía se encuentra en esta LXV Legislatura, que es diputada Susana Prieto Terraza, una mujer de lucha a favor de los derechos de las mujeres sobre todo derechos laborales y que ha dado toda su vida para poder lograr que las mujeres y hombres tengamos los mismos derechos y los podamos ejercer de manera plena; otra de las grandes mujeres que estuvo conmigo en la LXIV Legislatura es Paola González una mujer de lucha una mujer que siempre ha dado la cara y que hoy sigue adelante con esta agenda feminista y a la cual también le reconozco su esfuerzo, su trayectoria y que no es de un año o dos que ha sido una lucha de toda su vida, reconocerle desde aquí y decirles a ellas que de la primera selección que había de 9 es donde también habían llegado a esta final, al 10 por ciento de estas mujeres destacadas y que después de esta comisión redujo a 7 y después en un total de 5 compañeras para poder enviar a la comisión dictaminadora. Reconocimiento también a todas las demás mujeres que se registraron y que hoy están aquí, que al final una medalla por supuesto que nos da gusto nos da alegría verdad María Clemente, pero lo que más gusto de saber que cada vez somos más mujeres las que nos unimos en esta lucha que somos más las mujeres que alzamos la voz y más las que queremos un país más libre de violencia más seguro y donde todas las niñas y mujeres puedan vivir plenas felices y seguras que eso es a lo que queremos llegar.

La presidenta señaló que la opinión ya fue distribuida que el viernes la discutimos también en Junta Directiva y que si están a bien de hacerlo así le pediría a esta secretaría diputada María Clemente si se dispensa su lectura.

La secretaria, por instrucciones de la presidenta, consultó a la asamblea si se dispensaba la lectura del acta, en votación económica hubo mayoría por la afirmativa de la dispensa de su lectura, acto continúo procedió la secretaría a poner a discusión la opinión.

Por instrucciones de la presidenta, en uso de la palabra, la diputada Montserrat Arcos agradeció a la presidenta la disposición en el tema de los requisitos para poder inscribir a María Elena Chapa el trabajo que todas las mujeres se han propuesto realizaron a favor de los derechos de nosotras las mujeres o algunas en el campo científico como ya escuchamos; en nombre del Grupo Parlamentario del PRI hizo hincapié de la importancia de reconocer el tema de que una medalla tal vez no es lo único que se pueda hacer, cree que en el trabajo diario de ellas como legisladores, podemos respaldar la lucha que algunas de ellas siguen dando y que otras como María Elena ya dieron en vida que en el caso de María Elena Chapa como ya lo hemos mencionado en muchas ocasiones no solamente fue un activista también fue una promotora de los derechos políticos de las mujeres una académica y bueno pues para nuestro Grupo Parlamentario el PRI es un honor que la tengan considerada en esta terna de las cinco mujeres que van a proponer la comisión para poder acceder a la medalla Sor Juana.

No habiendo quien más hiciera uso de la voz, la presidenta solicitó a la Secretaría abrir el sistema electrónico para la votación. La secretaria, por instrucciones de la presidencia, abrió el sistema APRAV, para el registro de las votaciones, hasta por 5 minutos; la presidenta señalóque quienes no pueden hacer la votación a través de su plataforma electrónica pueden decirlo de viva voz, señalando su nombre, grupo parlamentario y el sentido de su voto, las diputadas Adriana Campos del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Clemente García Moreno del Grupo Parlamentario de Morena, Monserrat Arcos del Grupo Parlamentario del PRI, manifestaron de viva voz su voto a favor de la Opinión. Procedió la secretaria por instrucciones de la diputada presidenta a instruir el cierre del sistema de votación electrónico, teniendo una votación de 27 votos por la afirmativa cero abstenciones, cero negativos, mayoría por la afirmativa; por lo que se aprueba la opinión.

Comentando la diputada presidenta que se procederá a remitir esta opinión de la Comisión de Igualdad de Género a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para que emitan el dictamen correspondiente, el día de hoy, ya que también llevarán a cabo su sesión extraordinaria en la tarde y mismo que deberá ser votado en sesión solemne durante marzo en el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El siguiente punto en el orden del día se refiere a asuntos generales y aquí comento la diputada presidenta que agradecerles a sus compañeras diputadas por su colaboración, por su voluntad para poder estar en la primer reunión extraordinaria el viernes, a pesar de sus múltiples actividades en territorio y agradecerles mucho su colaboración, a sus asesores también por su participación, y señaló que el viernes 4 de marzo, se volverán a reunir en reunión extraordinaria, para poder votar un paquete de dictámenes y opiniones para cumplir con los objetivos que nos hemos marcado en la Comisión de Igualdad de Género, que es el de dar resultado en beneficio de las mujeres y niñas de nuestro país, de seguir trabajando en unanimidad como lo hemos venido haciendo, poniendo en el centro los derechos de las mujeres y que no hay otro interés en esta comisión, de ninguna de nosotras, más que avanzar en los trabajos legislativos que es para eso que nos dieron su vota el 6 de junio, las y los ciudadanos, para poderlos representar aquí y poder dar resultados. Agradeció su presencia y su participación.

Cerrando la diputada presidenta la reunión a las 10 horas con 23 minutos, con una asistencia final que señala el sistema electrónico APRAV y que se anexa a la presente acta, se les recordó la reunión del próximo mes.

Concluyendo con ello la primer reunión extraordinaria de la Comisión de Igualdad de Género.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de febrero de 2022.

La Comisión de Igualdad de Género

Diputadas: Érika de los Ángeles Díaz Villalón (rúbrica), Esther Martínez Romano (rúbrica), Irma Yordana Garay Loredo (rúbrica), Itzel Josefina Balderas Hernández (rúbrica), Joanna Alejandra Felipe Torres, Judith Celina Tanori Córdova, Julieta Kristal Vences Valencia (rúbrica), María Clemente García Moreno (rúbrica), María de Jesús Rosete Sánchez (rúbrica), María Magdalena Olivia Esquivel Nava (rúbrica), Martha Nabetse Arellano Reyes (rúbrica), Melissa Estefanía Vargas Camacho (rúbrica), Merari Villegas Sánchez (rúbrica), Montserrat Alicia Arcos Velázquez (rúbrica), Nayeli Arlen Fernández Cruz, Noemí Salazár López (rúbrica), Olga Luz Espinosa Morales (rúbrica), Olimpia Tamara Girón Hernández (rúbrica), Rocío Natali Barrera Puc (rúbrica), Taygete Irisay Rodríguez González (rúbrica) y Wendy González Urrutuia.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, celebrada en modo semipresencial el jueves 3 de febrero de 2022

A las 17:00 horas del jueves 3 de febrero de 2022, en los salones C y D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, Código Postal 15960, de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por la diputada Karen Castrejón Trujillo y asistida por el secretario, diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

4.1. Por el que se aprueba en sus términos la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI Ter al artículo 3o., y un artículo 156 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (en materia de contaminación por ruido).

• Promovente: senador Manuel Velasco Coello (PVEM).

4.2. Por el que se aprueban, con modificaciones, dos iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de albergues para animales.

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

• Promovente: diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Sodi Miranda (PRD), y suscrita por diputadas y diputados de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PVEM, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena.

b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de atención a animales en centros de atención y refugios.

• Promovente: diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena), y suscrita por diputadas y diputados de los Grupos Parlamentarios del PRI, PVEM y Morena.

4.3. Por el que se aprueba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (relativo a la sustitución de plaguicidas en defensa del medio ambiente).

• Promovente: diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI).

5. Asuntos generales

5.1. Participación de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el parlamento abierto sobre la reforma constitucional en materia eléctrica.

a) Foro 17. Energías limpias y medio ambiente; 9:00 horas, del jueves 10 de febrero de 2022, en formato “Mesa de comisiones”.

b) Foro 18. Medio ambiente, Agenda 2030 y cambio climático; 9:00 horas del lunes 14 de febrero de 2022, en formato “Mesa de comisiones”.

5.2. Opiniones institucionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre las siguientes minutas turnadas a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático y Sostenibilidad, para dictamen:

a) Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular.

b) Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de plásticos.

5.3. Oficio, de fecha 24 de enero de 2022, dirigido a la maestra María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, solicitando información sobre los impactos ambientales del Tren Maya.

6. Clausura

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Al inicio, por instrucciones de la Presidencia, el secretario, diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez, declaró la existencia del quórum reglamentario. Acto seguido, la diputada Karen Castrejón Trujillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, agradeció a las diputadas y a los diputados la atención a la convocatoria a la reunión semipresencial.

Durante el transcurso de la reunión se incorporaron en total veinticinco integrantes quienes registraron su asistencia mediante la Plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia, así como de viva voz.

Estuvieron presentes por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

Asistentes

Diputados: Karen Castrejón Trujillo, presidenta; Reyna Celeste Ascencio Ortega, Karla Estrella Díaz Garza, Héctor Armando Cabada Alvidrez, Héctor Israel Castillo Olivares, Gustavo Macías Zambrano, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Gerardo Gaudiano Rovirosa, María del Rosario Reyes Silva, secretarios; Adriana Bustamante Castellanos, Óscar Cantón Zetina, Irma Juan Carlos, Alfredo Porras Domínguez, Beatriz Rojas Martínez, María Guadalupe Román Ávila, María del Carmen Zúñiga Cuevas, Enrique Godínez del Río, Francisco Javier Castrellón Garza, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, José Salvador Tovar Vargas, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Karina Marlén Barrón Perales, Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia.

Ausentes

Diputados: Joaquín Zebadúa Alva, Mariano González Aguirre, secretarios; Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Felipe Fernando Macías Olvera, Luz Adriana Candelario Figueroa.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

En virtud de que el orden del día se comunicó en tiempo y forma junto con la convocatoria a esta reunión, los diputados y las diputadas asistentes aprobaron en votación económica la omisión de la lectura. Acto seguido, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría puso a votación el orden del día, el cual fue aprobado en votación económica por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria

En virtud de que el acta de la segunda reunión ordinaria se distribuyó en tiempo y forma junto con la convocatoria a esta tercera reunión ordinaria, los diputados y las diputadas asistentes aprobaron en votación económica la omisión de la lectura. Acto seguido, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría puso a votación el acta de referencia mediante la Plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia.

El acta de la segunda reunión ordinaria, celebrada el 8 de diciembre de 2021 se aprobó con 25 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. A continuación, se detalla el resultado de la votación.

Diputados: Karen Castrejón Trujillo, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Karla Estrella Díaz Garza, Héctor Armando Cabada Alvidrez, Héctor Israel Castillo Olivares, Gustavo Macías Zambrano, Mariano González Aguirre, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Gerardo Gaudiano Rovirosa, María del Rosario Reyes Silva, Adriana Bustamante Castellanos, Óscar Cantón Zetina, Irma Juan Carlos, Alfredo Porras Domínguez, Beatriz Rojas Martínez, María Guadalupe Román Ávila, María del Carmen Zúñiga Cuevas, Enrique Godínez del Río, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, José Salvador Tovar Vargas, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Karina Marlén Barrón Perales, Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia.

4. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

En este punto, la presidenta destacó que los proyectos fueron analizados con antelación por el equipo técnico y los asesores, con el objeto de considerar las observaciones e incorporar las aportaciones de los integrantes, para posteriormente ser distribuidos en tiempo y forma junto con la convocatoria a esta tercera reunión ordinaria.

Acto seguido, por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría dio lectura a los títulos y resolutivos de los proyectos, los cuales fueron puestos a votación mediante la Plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia.

A continuación, se detallan las votaciones de los tres proyectos contemplados en el orden del día:

4.1. Por el que se aprueba en sus términos la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI Ter al artículo 3o., y un artículo 156 Bis a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (en materia de contaminación por ruido). Promovente: senador Manuel Velasco Coello (PVEM).

Aprobado en votación nominal, con 24 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención:

Diputados: Karen Castrejón Trujillo, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Karla Estrella Díaz Garza, Héctor Armando Cabada Alvidrez, Héctor Israel Castillo Olivares, Gustavo Macías Zambrano, Mariano González Aguirre, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Gerardo Gaudiano Rovirosa, María del Rosario Reyes Silva, Adriana Bustamante Castellanos, Óscar Cantón Zetina, Irma Juan Carlos, Alfredo Porras Domínguez, Beatriz Rojas Martínez, María Guadalupe Román Ávila, María del Carmen Zúñiga Cuevas, Enrique Godínez del Río, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, José Salvador Tovar Vargas, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Karina Marlén Barrón Perales, Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia.

4.2. Por el que se aprueban, con modificaciones, dos iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de albergues para animales.

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Promovente: diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Sodi Miranda (PRD), y suscrita por diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PVEM, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena.

b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de atención a animales en centros de atención y refugios. Promovente: diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena), y suscrita por diputadas y diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PVEM y Morena.

Aprobado en votación nominal, con 25 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención:

Diputados: Karen Castrejón Trujillo, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Karla Estrella Díaz Garza, Héctor Armando Cabada Alvidrez, Héctor Israel Castillo Olivares, Gustavo Macías Zambrano, Mariano González Aguirre, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Gerardo Gaudiano Rovirosa, María del Rosario Reyes Silva, Adriana Bustamante Castellanos, Óscar Cantón Zetina, Irma Juan Carlos, Alfredo Porras Domínguez, Beatriz Rojas Martínez, María Guadalupe Román Ávila, María del Carmen Zúñiga Cuevas, Enrique Godínez del Río, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, José Salvador Tovar Vargas, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Karina Marlén Barrón Perales, Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia.

4.3. Por el que se aprueba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (relativo a la sustitución de plaguicidas en defensa del medio ambiente). Promovente: Diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI).

Aprobado en votación nominal, con 21 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones.

Diputados: Karen Castrejón Trujillo (a favor), Reyna Celeste Ascencio Ortega (a favor), Karla Estrella Díaz Garza (a favor), Héctor Armando Cabada Alvidrez (a favor), Héctor Israel Castillo Olivares (abstención), Gustavo Macías Zambrano (abstención), Mariano González Aguirre (a favor), Melissa Estefanía Vargas Camacho (a favor), Gerardo Gaudiano Rovirosa (a favor), María del Rosario Reyes Silva (a favor), Adriana Bustamante Castellanos (a favor), Óscar Cantón Zetina (a favor), Irma Juan Carlos (a favor), Alfredo Porras Domínguez (a favor), Beatriz Rojas Martínez (a favor), María Guadalupe Román Ávila (a favor), María del Carmen Zúñiga Cuevas (a favor), Enrique Godínez del Río (abstención), José Salvador Tovar Vargas (a favor), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (a favor), Mariana Erandi Nassar Piñeyro (a favor), Karina Marlén Barrón Perales (a favor), Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle (a favor), Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia (a favor).

5. Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales, la diputada Karen Castrejón Trujillo, presidenta, comentó sobre la participación de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el parlamento abierto sobre la reforma constitucional en materia eléctrica en los siguientes foros:

a) Foro 17. Energías limpias y medio ambiente ; 9:00 horas, jueves 10 de febrero de 2022, en formato “Mesa de comisiones”.

b) Foro 18. Medio ambiente, Agenda 2030 y cambio climático ; 9:00 horas, lunes 14 de febrero de 2022, en formato “Mesa de comisiones”.

Mencionó que la elección de los ponentes se ha realizado a través de la Junta de Coordinación Política y que han sido invitados los presidentes de las Comisiones de Cambio Climático y Sostenibilidad, y de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

Por otra parte, comunicó a los presentes que se les han hecho llegar las opiniones institucionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre las siguientes minutas turnadas a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático y Sostenibilidad, para dictamen:

a) Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular.

b) Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de plásticos.

Al respecto comentó que existe la propuesta de llevar a cabo una reunión de trabajo con la Semarnat para abordar estos temas por lo que, una vez concluidos los foros del parlamento abierto sobre la reforma constitucional en materia eléctrica, se estará convocando a los integrantes de la Comisión.

Por último, la presidenta entregó a los integrantes copia del oficio de fecha 24 de enero de 2022, en el que se solicita información sobre los impactos ambientales del Tren Maya, dirigido a la maestra María Luisa Albores González, titular de la Semarnat.

También, en asuntos generales, se contó con la participación del diputado Alfredo Porras Domínguez, quién puso a consideración de los presentes invitar a los autores del libro Áreas Naturales Protegidas, vidas para un desarrollo sustentable , Antonina Ivanova, Rodrigo Serrano Castro y José Antonio Martínez de la Torre. Asimismo, invitó a los presentes al foro de parlamento abierto de la reforma eléctrica en la Paz, Baja California Sur.

En el uso de la voz, la diputada Melissa Vargas preguntó sobre el mecanismo para la participación de los integrantes de la Comisión en el análisis del proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular, así como el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de plásticos.

Respecto de la participación del diputado Alfredo Porras Domínguez, la presidenta comentó que se tomará en cuenta su propuesta; en cuanto a la inquietud expresada por la diputada Vargas refirió que, una vez concluido el parlamento abierto sobre la reforma constitucional en materia eléctrica, se abordarán estos asuntos, buscando el espacio para el diálogo con los diversos actores y sectores interesados en participar.

6. Clausura

Al no haber más asuntos a discusión, la Presidencia felicitó a los integrantes por el trabajo y la participación en la atención y desahogo de los asuntos de la Comisión, y dio por terminada la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a las 18:07 horas minutos del día de su inicio.

Lista de asistencia al concluir

Presentes

Diputados: Karen Castrejón Trujillo, presidenta; Reyna Celeste Ascencio Ortega, Karla Estrella Díaz Garza, Héctor Armando Cabada Alvidrez, Héctor Israel Castillo Olivares, Gustavo Macías Zambrano, Melissa Estefanía Vargas Camacho, Gerardo Gaudiano Rovirosa, María del Rosario Reyes Silva, secretarios; Adriana Bustamante Castellanos, Óscar Cantón Zetina, Irma Juan Carlos, Alfredo Porras Domínguez, Beatriz Rojas Martínez, María Guadalupe Román Ávila, María del Carmen Zúñiga Cuevas, Enrique Godínez del Río, Francisco Javier Castrellón Garza, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, José Salvador Tovar Vargas, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Karina Marlén Barrón Perales, Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia.

Ausentes

Diputados: Joaquín Zebadúa Alva, Mariano González Aguirre, secretarios; Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Felipe Fernando Macías Olvera, Luz Adriana Candelario Figueroa.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de marzo de 2022.

Por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Karen Castrejón Trujillo (rúbrica), presidenta; Reyna Celeste Ascencio Ortega (rúbrica), Karla Estrella Díaz Garza (rúbrica), Héctor Armando Cabada Alvidrez (rúbrica), Héctor Israel Castillo Olivares (rúbrica), Gustavo Macías Zambrano (rúbrica), Melissa Estefanía Vargas Camacho (rúbrica), Gerardo Gaudiano Rovirosa (rúbrica), María del Rosario Reyes Silva (rúbrica), secretarios; Adriana Bustamante Castellanos, Óscar Cantón Zetina (rúbrica), Irma Juan Carlos (rúbrica), Alfredo Porras Domínguez, Beatriz Rojas Martínez (rúbrica), María Guadalupe Román Ávila (rúbrica), María del Carmen Zúñiga Cuevas (rúbrica), Enrique Godínez del Río (rúbrica), Francisco Javier Castrellón Garza (rúbrica), Cecilia Anunciación Patrón Laviada (rúbrica), José Salvador Tovar Vargas, Eduardo Enrique Murat Hinojosa (rúbrica), Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Karina Marlén Barrón Perales (rúbrica), Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle (rúbrica), Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia (rúbrica), Joaquín Zebadúa Alva (rúbrica), Mariano González Aguirre (rúbrica).

De la Comisión de Turismo, correspondiente a la tercera reunión plenaria, sostenida el miércoles 17 de noviembre de 2021

A las 10:08 horas del miércoles 17 de noviembre de 2021, en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron en modalidad semipresencial los integrantes de la Comisión de Turismo, conforme a la convocatoria del 11 del mismo mes, para desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se registró la asistencia de los

Diputados: Yericó Abramo Masso, presidente; Bruno Blancas Mercado, Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández, Saúl Hernández Hernández, José Luis Báez Guerrero, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Laura Lynn Fernández Piña, Leobardo Alcántara Martínez, Sergio Barrera Sepúlveda, Gabriela Martínez Espinoza, secretarios; Paulina Aguado Romero, María Guadalupe Alcántara Rojas, Marco Antonio Armendáriz Puppo, Xavier Azuara Zúñiga, Laura Barrera Fortoul, Carolina Beauregard Martínez, María Teresa Castell de Oro Palacios, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Francisco Favela Peñuñuri, Margarita García García, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Santy Montemayor Castillo, Carlos Noriega Romero, Lilia Caritina Olvera Coronel, Mauricio Prieto Gómez, Ciria Yamile Salomón Durán, Paloma Sánchez Ramos, Azael Santiago Chepi, Dulce María Silva Hernández, Faustino Vidal Benavides, Merary Villegas Sánchez.

En virtud de que se contó con quórum, el presidente, Yericó Abramo Masso, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente solicitó a la secretaría que leyera el orden del día. Acto seguido, le solicitó que lo sometiese a votación. Aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la primera y segunda reuniones plenarias, celebradas el 26 de octubre y el 4 de noviembre de 2021, respectivamente

El presidente solicitó al secretario que consultase si se omitía la lectura de las actas, pues se enviaron con antelación, lo cual fue votado a favor de manera económica. Posteriormente se pusieron a votación las actas de la primera y segunda reuniones plenarias, que fueron votadas a favor por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo

El presidente informó que el siguiente punto del orden del día era la revisión del programa anual de trabajo, con fundamento en los artículos 158 numeral 1, fracción II; 149, numeral 2, fracción I; y 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Informó que el plan de trabajo incluye las opiniones, los comentarios, los consejos y las recomendaciones que los legisladores de la comisión hicieron llegar a la presidencia. Comentó que ésta sigue abierta para alguna opinión, consejo o propuesta adicional, o las que se le quiera hacer, pues todas son bienvenidas, siempre en un afán de inclusión, incorporación y trabajo eficiente de la comisión.

Solicitó a la secretaría que consultase si se omitía la lectura, pues fue distribuido previamente entre los diputados. En respuesta afirmativa posterior a esto se votó por mayoría la aprobación del programa anual.

Respecto al programa, la diputada Ciria Yamile Salomón Durán celebró el trabajo de la comisión en la realización y estructura del programa de trabajo, y planteó la posibilidad de trabajar juntos para hacer posible la propuesta de impulsar un tianguis permanente gastronómico, artesanal y turístico de México en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Informó que en la pasada legislatura de la Cámara de Diputados se fundó el Espacio Cultural San Lázaro, como un foro de expresión permanente que permite que los distintos espacios del recinto se ocupen para realizar encuentros y actos que promuevan la cultura de México en todas sus vertientes. La iniciativa ha tenido tal éxito que hoy cuenta con una importante audiencia que refleja y patenta la pluralidad que se vive día a día en la casa de todos los mexicanos.

Propuso llevar a cabo un proyecto en la esfera de nuestras competencias y alcances económicos que permita adecuar los espacios necesarios donde los expositores invitados puedan preparar sus platos regionales con las mejores condiciones sanitarias y que éstos sean asequibles, de modo que quienes lo deseen puedan conocer un poco de la riqueza gastronómica, artesanal y cultural de las 32 entidades de la república.

La propuesta de la diputada se sometió a votación económica y fue aprobada por los asistentes. Se acordó incorporarla al programa de trabajo para que haya una agenda gastronómica cultural en toda la legislatura.

El diputado Leobardo Alcántara hizo un amplio análisis de la importancia del sector turismo para el desarrollo económico del país. Destacó que el sector aporta 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México. Y en el caso de Sinaloa, representa casi 7.6 del PIB estatal y 8.7 de la generación de empleos. En ello radica la importancia de que desde las atribuciones de la comisión contribuyamos a detonar la reactivación del sector, de los más afectados por la pandemia del Covid-19. Consideró de gran relevancia que en los objetivos específicos se establezca la importancia de un turismo sustentable.

La diputada Paloma Sánchez señaló la importancia de aprobar un plan de trabajo que permita tener una guía sobre cómo deben atenderse los problemas que surgen también en la comisión. Asimismo, indicó que le preocupa únicamente que lo que aquí se dice y se defiende no tenga mayor relevancia fuera de las sesiones. Lo dijo porque con el presupuesto pasó que tomaron una decisión en conjunto y se comprometieron a defenderlo, pero fuera de aquí no hubo espacio para trabajar por los pueblos mágicos ni los recursos justos para el turismo.

Mencionó que no quiere que con el plan de trabajo y, en general, con todo lo que se haga aquí suceda lo mismo. Invitó a todos a que éste sea un espacio donde dejemos a lado las diferencias políticas para llevar soluciones a los mexicanos, en particular para quienes viven del turismo. Por eso propuso considerar y pensar en los trabajadores del turismo cuyo objetivo sea velar porque el marco normativo que se discuta. Dijo que desde aquí podían hacer propuestas para mejorar la situación laboral y económica de quienes son y, como he dicho, nuestros verdaderos embajadores de la cultura. Muchas gracias.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza mencionó que en la aprobación del plan de trabajo quería recalcar que el objetivo es contribuir desde la Comisión de Turismo a promover las actividades turísticas del país. Eso es más que evidente; ésa es nuestra labor. Indicó que la postura de la comisión por generar sinergia entre diferentes instituciones de gobierno, la iniciativa privada, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil para potenciar esta actividad tan importante.

Para concluir, dijo que el país tiene mucho que ofrecer al mundo y que deben darlo a conocer. También propuso una convención anual de turismo, pues así es como mejor se va a tener la posibilidad de promover el turismo en los estados.

El presidente le propuso trabajar con su gente del área técnica y con la gente de esta junta directiva para dar forma y efectividad al proyecto.

5. Análisis y, en su caso, aprobación o desechamiento del acuerdo sobre el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 21 de la Ley General de Turismo, presentada el 5 de diciembre de 2019 por la diputada Martha Angélica Zamudio Macías, de Movimiento Ciudadano, con número de expediente 5076, asunto turnado de la LXIV Legislatura a la LXV

El presidente informó que el dictamen fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Turismo de la LXIV Legislatura. No alcanzó a ser discutido en el pleno, se quedó a resguardo de la Mesa Directiva y la Secretaría de Servicios Parlamentarios lo remitió a la comisión para efectos del artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Señaló: La reforma consiste básicamente, amigas y amigos legisladores, en anexar en la promoción turística la palabra gastronómico, incluido como parte del patrimonio cultural del país. Dado que se envió a cada uno de ustedes el análisis de este asunto para que hoy se sometiese a votación.

Posteriormente solicitó a la secretaría que consultase si se omitía la lectura, pues se les envió en tiempo y forma. Además, apuntó, antes de la votación que desde su punto de vista la propuesta era y es buena, pues México cuenta con riqueza en cualquiera de sus áreas y, de manera muy especial, en el ámbito gastronómico y que no era posible que la Ley de Turismo no lo considerara. El acuerdo fue votado favorablemente por unanimidad. De esta manera se aprobó dar continuidad a su proceso de dictamen.

6. Propuesta de creación de subcomisiones

El presidente informó que en las reuniones pasadas se acordó crear algunas subcomisiones para atender, participar y trabajar en temas específicos del turismo, como los que habían sido remitidos por dos diputados a la presidencia. La intención de tal propuesta es trabajar en temas como el que plantea la diputada Paloma, del fortalecimiento y apoyo a los trabajadores del sector turístico; o como lo planteó el diputado Aurelio sobre el turismo sostenible, o el diputado Saúl respecto al turismo de pueblos originarios, y muchos otros temas, como el turismo gastronómico, y de sol y playas. Se pidió extender un espacio de 15 días para que los diputados hicieran llegar por escrito o por vía electrónica las propuestas. Solicitó al secretario que pusiese a votación económica la propuesta. Aprobada por mayoría.

7. Votación del formato de parlamento abierto

El diputado Yericó Abramo Masso informó que respecto al tema de parlamento abierto y la fecha considerada, a finales de noviembre, la presidencia ponía a consideración de los integrantes que dicho acto fuera pospuesto para enero o principios de febrero, en virtud de la saturada agenda legislativa, y en atención de los comentarios y las propuestas de los diputados para que en la celebración del encuentro el espacio tentativo fuera de entre dos o tres días, en un formato dinámico y efectivo.

Se mencionó que se estaría enviando una propuesta que cumpliera y atendiera con eficacia la participación de los interesados de cada sector que gustaran participar. La propuesta fue sometido a votación, y aprobada por mayoría.

8. Asuntos generales

El diputado Sergio Barrera Sepúlveda informó que le llegó una nota donde se informaba que la Sedena creó un batallón de seguridad turística de la Guardia Nacional para la riviera maya. Señaló que valdría la pena que se conociera cuál es su funcionamiento, cómo, para qué y de qué trata, para que así, como comisión, hubiera presencia e interés en los temas de seguridad en la riviera maya y los que fuera necesario.

Mencionó que él creía que la comisión con un muy buen ánimo había aprobado en unanimidad destinar recursos a los pueblos mágicos, pero que de manera desafortunada se había observado que tal acuerdo no tuvo mayor efecto en el pleno, y que invitaba a los compañeros a trabajar de manera más coordinada.

Finalmente, hizo un extrañamiento porque no se invitó de manera formal a todos los integrantes, secretarios y presidente a participar desde la inauguración del tianguis turístico y todos los actos de éste. Propuso que se trabajara para que en actividades posteriores se tuviera una presencia más activa como comisión.

El presidente coincidió con el diputado Sergio Barrera y mencionó que hizo saber a la Secretaría de Turismo la intención de todos los legisladores que querían participar en el tianguis turístico, pero que era oportuno que se rediseñara el formato de participación.

La diputada Ciria Yamile Salomón Duran señaló que se podría gestionar algún descuento con los participantes, si son promotores turísticos o dueños de los atractivos turísticos, sería también muy importante también lograr un descuento para tener más acceso.

9. Clausura y cita para la próxima reunión

Una vez agotado el orden del día propuesto para la reunión, el diputado Yericó Abramo Masso dio por concluida la reunión a las 11:02 horas.

Atentamente

Diputado Yericó Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Turismo, referente a la cuarta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 8 de diciembre de 2021

A las 10:41 horas del miércoles 8 de diciembre de 2021, en el mezzanine sur del edificio A de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Turismo; de conformidad con la convocatoria de fecha 02 de diciembre del año en curso, para el desahogo del siguiente orden del día, en modalidad semipresencial:

1.·Registro de asistencia y declaración de quórum

Se registró la asistencia de los siguientes diputados Yerico Abramo Masso, Bruno Blancas Mercado, Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández, Saúl Hernández Hernández, José Luis Báez Guerrero, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Laura Lynn Fernández Piña, Leobardo Alcántara Martínez, Sergio Barrera Sepúlveda y Gabriela Martínez Espinoza, secretarias y secretarios.

Paulina Aguado Romero, María Guadalupe Alcántara Rojas, Marco Antonio Almendariz Puppo, Xavier Azuara Zúñiga, Laura Barrera Fortoul, Carolina Beauregard Martínez, María Teresa Castell de Oro Palacios, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Francisco Favela Peñuñuri, Margarita García García, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Santy Montemayor Castillo, Carlos Noriega Romero, Lilia Caritina Olvera Coronel, Mauricio Prieto Gómez, Ciria Yamile Salomón Durán, Paloma Sánchez Ramos, Dulce María Silva Hernández, Faustino Vidal Benavides, Merary Villegas Sánchez, integrantes.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Yerico Abramo Masso dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado presidente solicitó a la secretaría dar lectura al orden del día y acto seguido le solicitó someterlo a votación, siendo aprobado por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior

Posteriormente, el diputado presidente solicitó a la secretaría, consultar si se omite la lectura del acta de la tercera reunión ordinaria, celebrada el pasado 17 de noviembre. Para su aprobación considerando que fue sido previamente distribuida a las y los legisladores, lo cual se aprobó por mayoría. Posteriormente se sometió a votación el acta mencionado la cual se aprobó por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Turismo y el gobierno de Guerrero a activar los programas de fomento turístico para consolidar la actividad en beneficio de la población, a cargo de la diputada Fabiola Rafael Dircio, del Grupo Parlamentario del PRD

En virtud de que había sido enviado en tiempo y forma el dictamen, se dispensó su lectura y sólo se dio cuenta del resolutivo, poniéndose a discusión del pleno.

La diputada Margarita García García solicitó la palabra para hablar en contra del dictamen porque de acuerdo con ella el dictamen fue presentado antes de que el actual gobierno del estado entrara en funciones.

Este punto de acuerdo fue presentado el 7 de octubre por la diputada Fabiola Rafael cuando aún estaba en funciones el ex gobernador Héctor Astudillo y que los planteamientos que ella hace son con base en lo que ocurría en ese momento en el estado y que la nueva gobernadora entró en funciones a partir del 15 de octubre asimismo sostuvo que los exhortos se hacen siempre y cuando una autoridad a la que se le esté pidiendo, así sean nuestros gobiernos o nuestros secretarios, no haya esa participación de manera directa; y si no atienden a nuestra petición. Es decir, propuso que primero se tiene que agotar el diálogo, tenemos que buscar la participación de todos.

El diputado Bruno Blancas Mercado dijo que se adhería a la postura de la diputada Margarita y que consideraba que no es necesario el exhorto que se hace a un gobierno anterior.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez dijo que él, como secretario de la comisión, representando al Partido del Trabajo, señaló que su voto sería en contra.

El diputado presidente Yerico Abramo Masso agregó que la comisión siempre será sumamente respetuosa y siempre tratará de hacer valer las recomendaciones de las compañeras y compañeros legisladores, ya que ellos tienen una representación social como todos los que estamos aquí para representar cada uno de sus distritos cada una de sus entidades y que la comisión pondría a consideración los asuntos turnados a la misma y que al final del día las y los legisladores, tienen la decisión de votarlo a favor, votarlo en contra o desecharlo, cual sea el caso.

La diputada María Teresa Castell de Oro dijo que su voto sería ya que ella sostuvo que el punto de acuerdo iba dirigido al gobierno de Guerrero, pero no está especificando al gobernador, entonces, creo que exhortar a un gobierno a que active los programas de fomento turístico es muy válido no nada más en Guerrero, sino en todo el país, no creo que afectemos absolutamente al gobernador de tal o cual estado, me parece que sí es importante.

El diputado presidente Yerico Abramo Masso hizo la observación de que el resolutivo se había ajustado a petición del Grupo Parlamentario de Morena para que lo consideraran.

El diputado Mauricio Prieto Gómez señaló que el exhorto es muy claro, dice respetando siempre las atribuciones de cada uno de los poderes, nada riñe con que se apruebe este exhorto que creo fortalece al turismo de nuestro país, por supuesto, al de Guerrero e indicó que él creía que se debería votar a favor.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo señaló que su voto sería a favor porque es para el fortalecimiento a un gobierno que llega, por lo que creía creo que la comisión debe ver por el bien de México y, sobre todo, el fortalecer al gobierno que llega hoy en día encabezar, es poder realizar, activar, motivar y, sobre todo, darle una apertura.

La diputada Margarita García García consideró que, bajo los planteamientos que se estaban haciendo, coincidía en que sí tenemos que exhortar, que pedirles a todos los gobiernos, a todos de manera general.

El diputado Aurelio González Cruz coincidió en que el exhorto se hizo antes, en otra administración y consideró muy importante que es momento de reactivar o fortalecer el turismo no solamente en el estado de Guerrero, es decir, a todos los gobiernos para que fortalezcan a partir de este momento el tema del turismo para que haga, exista una potencia en esta situación, creo que no puede ir dirigido a alguien que ya no está.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo: Bueno, en relación a lo que comenta la diputada Margarita es muy cierto, también lo que comenta el compañero secretario. Debemos fortalecer este exhorto a todas las entidades federativas, yo creo que es el inicio también ya de esta comisión como lo han estado haciendo, hemos tenido buen acercamiento con el secretario de Turismo y con la gente de su secretaría.

En atención a las participaciones y propuestas de los diputados de la comisión, el diputado presidente Yerico Abramo Masso señaló que es claro la voluntad de mis compañeras y compañeros legisladores de fortalecer el turismo nacional, de garantizar que haya una reactivación económica responsable detonando este gran motor que es para los mexicanos una gran oportunidad de generar empleos y para tener un medio de vida digno y honesto.

En este sentido, propuso que se redacte un nuevo exhorto de la comisión que pueda ser firmada por todas y por todos con los términos que ustedes acaban de proponer y que pueda redactarse para que en la próxima reunión de la comisión se pueda votar. La propuesta se sometió a votación y se aprobó por unanimidad.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción XIII del artículo 7 y el artículo 21 de la Ley General de Turismo, suscrita por la diputada Martha Angélica Zamudio Macías, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

El diputado presidente solicitó que se dispensara la lectura del dictamen, en virtud de que había sido enviado en tiempo y forma y que se diera cuenta de la redacción propuesta por la reforma procediéndose a su discusión.

El diputado Bruno Blancas Mercado solicitó bajar el dictamen para poder darle mayor análisis y quisiera y poder analizarlo un poco más a profundidad y a conciencia.

El diputado Carlos Noriega Romero comentó que le parecía una modificación innecesaria a la ley, y va, pues incluso en contra del lenguaje porque ya está en la ley el promover la cultura y todas las expresiones culturales, la gastronomía es parte muy importante de la cultura de un pueblo.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios cuestionó no entiendo por qué no se puede poner el tema de patrimonio gastronómico, es muy importante, todos nuestros estados, todas nuestras regiones tienen su gastronomía muy en lo particular y no se da por hecho. Añadió que no le parecía que esté de más, y que al contrario es dignificar también todo el tema de la gastronomía a nivel nacional que no se le ha dado el lugar, y poco a poco vamos ganando estos espacios al mencionarlos y dejarlos, por supuesto, ya plasmados en la Constitución.

La diputada Margarita García García consideró que el tema que se tendría que discutir bastante y pidió que se pudiera bajar y que es innecesario que se ponga esto.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán se pronunció a favor del dictamen, en virtud de que la gastronomía en nuestro país es riquísima, y es claro que debe considerarse un atractivo turístico para nuestro país añadió que, personalmente, ha insisto en ese tema, y espero que juntos se pudiera concretar ese tianguis gastronómico en la Cámara de Diputados.

Todos sabemos que cada entidad y rincón de México posee una oferta muy atractiva que debe ser reconocida y conocida por todos los turistas nacionales, y desde luego extranjeros. Asimismo, no se debe de perder de vista que la gastronomía es parte fundamental del patrimonio cultural de nuestra nación.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios agregó que, si les parece que no tiene importancia el término gastronómico en el patrimonio, entonces qué sentido tenía que diga artístico, arqueológico, pues que se deje solamente patrimonio cultural y que toda la gente se dé una idea de que estamos hablando. Tenemos que especificar a qué nos referimos cuando hablamos de turismo y hacía donde estamos dirigiendo el turismo.

Si es el tema gastronómico, si es el tema arqueológico, si es el tema artístico, cultural; y que en su opinión le parecía indispensable, importantísimo porque todo el país tiene diferente riqueza en temas gastronómicos, y por supuesto, se tiene que cuidar, hay que respetarlo.

La diputada Paloma Sánchez Ramos se pronunció a favor de esta iniciativa, resulta fundamental para apoyar al sector restaurantero, hay más de medio millón de establecimientos de alimentos en el país, y el 83 por ciento tiene efecto en las ramas económicas. Este sector es esencial para el turismo mexicano, le aporta el 13 por ciento del valor total de las actividades turísticas en el país. Y de esta manera siete de cada diez empleados del turismo mexicano provienen del sector restaurantero.

El diputado Bruno Blancas Mercado insistió en su solicitud de que se baje para un análisis más profundo, porque sostuvo que no se podía incluir solamente un tipo de turismo argumentando que la ley tiene que ser muy general, para poder incluir a todos.

El diputado Alfredo Aurelio González Cruz señaló que es un tema que necesita discutirse mucho, pero también hay que entender y reconocer que el tema gastronómico es una identidad de nuestros pueblos originarios en otros estados, es algo que todos tenemos que retomar y que tenemos que también tomarlo como parte de nosotros. coincidió y dijo estar de acuerdo en que debe aparecer el tema gastronómico, pero también se tiene que ampliarlo al resto.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo señaló que se tiene que cuidar el tema cultural, sí, gastronomía, pero hay unas bondades muy grandes que tiene nuestro México.

Asimismo. indicó que creía que, si en determinado momento si se decide bajarlo, también ver las bondades que se puede hacer a la ley y agregar o en su defecto yo creo que es el momento de que todos buscamos las coincidencias de poderlo hacerlo ad hoc y que sea de manera conjunta para todos y cada uno de los estados, agregó que en su opinión la gastronomía es algo fundamental.

Finalmente, el diputado presidente Yerico Abramo Masso señaló que se estaba dictaminando una iniciativa de una legisladora y que no se podía violentar los derechos del proponente ya que sólo se estaban pronunciando respecto a su iniciativa.

En virtud de lo anterior, propuso la votación del dictamen en discusión y posteriormente poder construir una iniciativa en donde participen todos los Grupos Parlamentarios y ver qué se agrega y qué se le quita ya que todos coincidían en que hay que fortalecer este esquema que hoy creemos que le faltan algunas cosas, pero no podemos echar a la basura la iniciativa y se tiene que dictaminar.

El diputado Bruno Blancas Mercado insistió en su solicitud de someter a votación su propuesta de bajar el dictamen, sin embargo, el presidente le señaló que ya no se podía porque el orden del día ya se había votado y éste no se modificó.

El presidente diputado Yerico Abramo Masso solicitó al diputado Secretario, abrir el sistema de votación para proceder a la votación del punto cinco, sobre la aprobación del dictamen en discusión, siendo aprobado por mayoría con 29 votos.

6. Asunto generales

La diputada Margarita García García tomó la palabra para desear a todos que la pasemos de lo mejor y que les vaya muy bien.

El secretario diputado Leobardo Alcántara Martínez informó tuvo una reunión con la Concanaco Servytur en donde hubo acuerdos, hubo representantes de todo el país y entre esos acuerdos hay bastantes estados, como Tamaulipas, Jalisco, donde hay una problemática que nos comprometimos en coadyuvar para llevar las soluciones lo más pronto posible y sería la Concanaco, ya apartó lugar para estar en el primer parlamento abierto, que vamos a tener en febrero.

El diputado presidente Yerico Abramo Masso agregó que se reunieron el día anterior ayer con la Concanaco Servytur y tuvimos un acuerdo importante de hacer mesas de trabajo para poder escuchar de viva voz de los que generan el 72 por ciento de los empleos en México, la posibilidad de tener mesas de trabajo para poder fortalecer regiones desde la perspectiva turística.

Asimismo, informó que el día 14 de diciembre se tenía ya una reunión con el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, las y los diputados que gusten ir, que lo hicieran saber vía la secretaría técnica.

En esta reunión se van ver temas del programa paisano, para ver el tema de infraestructura carretera, que estén en buenas condiciones para recibir a los que nos visitan desde tan lejos y, sobre todo, también para los paseantes nacionales e internacionales que viajan por las carreteras nacionales, que puedan tener toda la seguridad y las garantías para poder tener un buen periodo vacacional.

Además, agregó que se está solicitando que pueda asistir gente de la Guardia Nacional para que en esa misma reunión las y los legisladores puedan expresar sus inquietudes y también pueden hacer las preguntas necesarias para saber cuál es el sistema y los operativos que se están llevando por regiones, para garantizar un buen período vacacional y que se le informe a esta soberanía de lo que se está haciendo en la materia.

El diputado Bruno Blancas Mercado pidió que sea más imparciales, que seamos incluyentes e hizo la invitación a Puerto Vallarta y a todos los exquisitos lugares que tienen en Jalisco.

El diputado presidente Yerico Abramo Masso agregó que todas las invitaciones que llegan a la presidencia se les notifica vía electrónica a todos los diputados de todos los grupos.

La diputada María Teresa Castell de Oro Palacios hizo la invitación a Yucatán. De igual forma recordó que cuando ella le dijo al secretario Torruco, es indispensable la promoción, porque sin la promoción no llegan los turistas, es indispensable que cada estado tenga un porcentaje para fomentar su turismo, hoy no lo tiene. Nosotros los empresarios sabemos que si no se proporciona un negocio no llegan los clientes y quienes más está sufriendo no son las grandes empresas, ellas se promocionan solos, ellos se rascan solos.

El diputado Mauricio Prieto Gómez reiteró su respaldo y su compromiso con la comisión y con el turismo de nuestro país.

La diputada Ciria Yamile Salomón Durán felicitó a la presidencia por el trabajo realizado, porque de verdad ha sabido llevar muy bien la comisión y dijo que el único beneficio que tenemos en común es llevar buenos proyectos a nuestros distritos, a nuestras comunidades, qué es lo que más nos debe interesar fuera de todo lo que es el ámbito de partidos y todos eso.

Finalmente, el diputado presidente indicó que la comisión se ha distinguido por trabajar con la voz de todas y de todos y con tener siempre un respeto pleno a las iniciativas que lleguen y así se seguirá haciendo por los próximos dos años y medio que quedan en esta legislatura.

5. Clausura de la reunión

Una vez agotado el orden del día propuesto para la reunión, el diputado Yerico Abramo Masso dio por concluida la reunión a las 12:00 horas.

La Junta Directiva de la Comisión de Turismo

Diputados: Yerico Abramo Masso, presidente; Bruno Blancas Mercado, Alfredo Aurelio González Cruz, Alma Anahí González Hernández, Saúl Hernández Hernández, José Luis Báez Guerrero, Laura Lynn Fernández Piña, Gabriela Martínez Espinoza, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Leobardo Alcántara Martínez, Sergio Barrera Sepúlveda, secretarios.



Convocatorias

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión que en modalidad semipresencial se celebrará el miércoles 9 de marzo, a las 9:30 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Palabras de bienvenida por presidente de la Comisión.

3. Presentación por el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

4. Preguntas de legisladores.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Infraestructura

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo en modalidad semipresencial el miércoles 9 de marzo, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio I.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta del nuevo Modelo de trabajo de la Comisión de Infraestructura.

5. Presentación de la propuesta de diseño inclusivo y accesible para la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Reginaldo Sandoval Flores

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la tercera sesión plenaria, por celebrarse el miércoles 9 de marzo, a las 11:00 horas, de modo híbrido y en las salas 3 y 4, planta baja, del hemiciclo del Senado de la República.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Aprobación de la convocatoria pública para renovar la titularidad de la Defensoría de Audiencia del Canal del Congreso.

6. Análisis y aprobación del cuarto informe trimestral y anual del Canal correspondientes a 2021.

7. Presentación del proyecto Radio Congreso.

8. Toma de protesta del consejero Javier Esteinou Madrid.

9. Asuntos generales.

10.Clausura de la sesión.

Atentamente

Senadora Nadia Navarro Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo en formato semipresencial el miércoles 9 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón de reuniones del órgano legislativo convocante, sito en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 9 de febrero de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 6220/LXIV. Proyecto de opinión en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en materia de protección de los derechos humanos de las víctimas.

b) 1936/LXV. Proyecto de opinión en sentido positivo con modificaciones, relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en materia de presupuesto con enfoque de derechos humanos.

c) 6112/LXIV. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y del Código Penal Federal; en materia de prevención de actos de difusión y propaganda de superioridad, discriminación y odio racial (Comisiones Unidas con la de Justicia).

d) 7298/LXIV. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación hacia las personas por enfermedad, profesión u oficio.

e) 6541/LXIV. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 105 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en materia de emisión de la Alera Amber en favor de niñas, niños y adolescentes.

f) 5579/LXIV y 832/LXV. Proyecto de dictamen en sentido negativo de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se expide la Ley que crea la Comisión de la Verdad en materia de delitos de Desaparición Forzada y Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias en los Periodos 2006-2020.

g) 947/LXV. Proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; en materia de creación de refugios para personas defensoras de la tierra y el medio ambiente.

h) 10660/LXIV. Proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 24 Bis de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos; en materia de mendicidad ajena (Comisiones Unidas con la de Justicia).

i) 11550/LXIV. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, con el propósito de erradicar los actos de discriminación presentados durante emergencia sanitaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

Del Comité de Ética

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar en modalidad semipresencial el miércoles 9 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de resolución de las quejas recibidas por el Comité de Ética de la LXV Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión de Movilidad

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 9 de marzo, a las 11:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la minuta de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la reunión con el doctor Pablo Roberto Arenas Fuentes, director del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), que tendrá lugar el miércoles 9 de marzo, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida al doctor Pablo Roberto Arenas Fuentes, titular del Inapesca, por la diputada María del Carmen Bautista Peláez.

2. Presentación por el doctor Pablo Roberto Arenas Fuentes, relativa a las actividades del Inapesca.

3. Intervención de los diputados integrantes de la Comisión.

4. Conclusiones.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en formato semipresencial– el miércoles 9 de marzo, a las 12:30 horas, en el mezanine sur del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la tercera reunión de junta directiva.

4. Presentación de los siguientes proyectos de dictamen:

4.1. Proyecto de decreto que expide la Ley General para la Producción y Comercialización de Artesanías, Desarrollo de Comunidades de Artesanos y Protección de Técnicas y Derechos sobre Diseños Tradicionales de los Productos Artesanales; y reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, presentada por el diputado Hirepan Maya Martínez, Morena.

4.2. Proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cardo de la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, Morena.

4.3. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7o. y 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, a cargo del diputado Armando Contreras Castillo, Morena.

4.4. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 10 de Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediano Empresa, a cargo del diputado Alan Castellanos Ramírez, PRI.

4.5. Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 1084 y deroga el artículo 1376 Bis del Código de Comercio, diputada María Guadalupe Román Ávila, Morena.

4.6. Proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, suscrita por la diputada María Guadalupe Román Ávila, Morena.

4.7. Proyecto de decreto que adiciona el artículo 7o. de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, suscrita por la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

4.8. Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, en materia de asambleas telemáticas, a cargo de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del PRI.

4.9. Proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

5. Integración de los grupos de trabajo de esta comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en formato semipresencial– el miércoles 9 de marzo, a las 13:30 horas, en el mezanine sur del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

4.1. Dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Producción y Comercialización de Artesanías, Desarrollo de Comunidades de Artesanos y Protección de Técnicas y Derechos sobre Diseños Tradicionales de los Productos Artesanales; y reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, presentada por el diputado Hirepan Maya Martínez, Morena.

4.2. Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cardo de la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, Morena.

4.3. Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7o. y 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, a cargo del diputado Armando Contreras Castillo, Morena.

4.4. Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 10 de Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo del diputado Alan Castellanos Ramírez, PRI.

4.5. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 1084 y deroga el artículo 1376 Bis del Código de Comercio, diputada María Guadalupe Román Ávila, Morena.

4.6. Dictamen con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, suscrita por la diputada María Guadalupe Román Ávila, Morena.

4.7. Dictamen con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7o. de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, suscrita por la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

4.8. Dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, en materia de asambleas telemáticas, a cargo de la diputada Ana Lilia Herrero Anzaldo, del Grupo Parlamentario del PRI.

4.9. Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

5. Integración de los grupos de trabajo de esta comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Indonesia

A la reunión de instalación, que tendrá lugar el jueves 10 de marzo, a las 10:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, sita en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Bienvenida por el presidente del Grupo de Amistad al excelentísimo señor Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono, embajador de Indonesia en México, a los integrantes del órgano legislativo convocante y a las personas invitadas especiales.

2. Palabras del diputado Eliseo Compeán Fernández, presidente del Grupo de Amistad.

3. Palabras del excelentísimo señor Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono.

4. Intervención de integrantes del grupo.

5. Declaratoria de instalación por el presidente del Grupo de Amistad.

6. Firma del acta constitutiva.

7. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

8. Entrega de obsequios

9. Clausura.

10. Foto oficial.

Atentamente

Diputado Eliseo Compeán Fernández

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el jueves 10 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, planta baja) y de forma virtual.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación para presentarse en la próxima reunión ordinaria el acta de la primera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para presentarse en la próxima reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes de iniciativas con proyecto de decreto que se enlistan a continuación, para presentarse en la siguiente reunión ordinaria:

5.1. Que reforma el artículo 41 de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida por la diputada Leticia Zepeda Martínez, PAN.

5.2. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida por la diputada Jéssica María Guadalupe Ortega de la Cruz, Movimiento Ciudadano.

5.3. Que reforma y adiciona el artículo diecinueve de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida por el diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, PRI.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las opiniones de iniciativas con proyecto de decreto que se enlistan a continuación, para presentarse en la siguiente reunión ordinaria:

6.1. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida por el diputado Manuel Jesús Herrera Vega y diputadas (os) integrantes de Movimiento Ciudadano.

6.2. Que abroga la Ley General de Sociedades Cooperativas, publicada en el DOF el 3 de agosto de 1994, y expide la Ley General de Sociedades Cooperativas, promovida por el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, PAN.

6.3. Que expide la Ley General de la Leche, promovida por el diputado Maximiano Barboza Llamas, Morena.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

Del Grupo de Amistad México-República de Nicaragua

A la reunión de instalación, que se celebrará el jueves 10 de marzo, a las 12:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida por el diputado Pedro Vázquez González, presidente del Grupo de Amistad, al excelentísimo señor Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, embajador de la República de Nicaragua en México, a las y los integrantes del grupo, y a las personas invitadas especiales.

2. Palabras del diputado Pedro Vázquez González.

3. Palabras del excelentísimo señor Juan Carlos Gutiérrez Madrigal.

4. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

5. Intervención de integrantes del Grupo de Amistad.

6. Declaratoria de instalación por el presidente del Grupo de Amistad.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

9. Clausura por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política.

10. Entrega de obsequios.

11. Foto oficial.

Atentamente

Diputado Pedro Vázquez González

Presidente

De la Comisión de Movilidad

A la cuarta reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial se llevará a cabo el jueves 10 de marzo, a las 16:30 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la minuta de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo –en modalidad semipresencial– el jueves 10 de marzo, a las 18:00 horas, en el salón B del edificio G y a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de dictámenes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

5. Lectura y, en su caso, aprobación de opiniones de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión de junta directiva que se llevará –de manera semipresencial– a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 12:30 horas, salón B del edificio G, primer piso.

Orden del Día

l. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta de modificación en el calendario de sesiones.

4. Propuesta de acuerdo de manejo de sesiones.

5. Propuesta de curso del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 16 de marzo, a las 13:00 horas, salón B del edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Palabras de bienvenida del presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

3. Presentación del secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

4. Preguntas a cargo de los legisladores.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la segunda reunión de trabajo, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el jueves 17 de marzo, a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

I. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

II. Palabras de introducción por parte de la diputada Carmen Rocío González Alonso, presidenta de esta comisión.

III. Presentación del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), maestro Román Meyer Falcón.

IV. Exposición del maestro Román Meyer Falcón sobre diversas ramas en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

V. Preguntas y comentarios de las y los diputados de esta comisión, hasta por tres minutos.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Juventud

A la reunión interinstitucional Rumbo a la Ley General en materia de Personas Jóvenes, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 9 de marzo, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E y a través de la plataforma digital Zoom.

Programa

1. Palabras de bienvenida a cargo de la diputada Karla Ayala Villalobos, presidenta de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados. (5 minutos.)

2. Palabras de bienvenida cargo de la diputada Martha Nabetze Arellano Reyes, secretaria de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados. (5 minutos.)

3. Palabras a cargo del senador Ovidio Salvador Peralta Suárez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Senadores. (5 minutos.)

4. Palabras a cargo del licenciado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud. (5 minutos.)

5. Palabras a cargo del diputado Leobardo Alcántara Martínez. (5 minutos.)

6. Palabras a cargo del diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo. (5 minutos.)

7. Palabras a cargo de la diputada Marisol García Segura. (5 minutos.)

8. Palabras a cargo de la diputada Ana María Esquivel Arrona. (5 minutos.)

9. Intervención de invitados especiales. (5 minutos por invitado.)

10. Interacción con el público: intervenciones de participantes. (3 minutos por participante.)

11. Clausura de la reunión.

Fin del evento.

Atentamente

Diputada Karla Ayala Villalobos

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Con la participación de Pacto por la Primera Infancia, Save The Children, Institución para el Bienestar Qué y Cómo, AC, y Hospital Infantil de México Federico Gómez, al foro La salud mental en niñas, niños y adolescentes: consecuencias e importancia en su prevención, que se llevará a cabo el lunes 14 de marzo, a las 17:30 horas, en modalidad virtual.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante febrero, marzo y abril, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual; si se presentan las condiciones sanitarias adecuadas, podrían realizarse de forma presencial.

Los cursos están dirigidos a las legisladoras y los legisladores integrantes de las comisiones y, en general, a los funcionarios y personal que colabora en la Cámara de Diputados.

• Los derechos humanos en la Constitución.

Objetivo: Comprender e identificar la estructura de los derechos humanos en la Constitución, así como el impacto de las transformaciones sociopolíticas actuales. mediante la reflexión sobre los derechos humanos en el constitucionalismo contemporáneo.

Fecha y horario: 4, 7 y 9 de marzo, de 9:00 a 12:00 horas.

• Retos en materia de seguridad pública.

Objetivo: Proporcionar nociones generales en torno al marco jurídico existente en materia de seguridad pública en México, así como dar cuenta de los principales retos, disyuntivas y perspectivas que se plantean desde la academia, la jurisprudencia y la legislación.

Fecha y horario: 16 de marzo, de 9:00 a 12:00 horas.

• Taller sobre procedimientos parlamentarios.

Objetivo: Ofrecer a las y los asistentes conocimientos que les permitan comprender la forma de operación, así como el marco jurídico aplicable a diversos procedimientos parlamentarios que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados

Fecha y horario: 23, 25, 28, y 30 de marzo; 4 y 6 de abril, de 9:00 a 11:00 horas.

• Introducción al derecho constitucional.

Objetivo: Aproximar al conocimiento del contenido estructural y los principios de la Constitución, así como proporcionar las bases para comprender la relación entre el Estado constitucional y las funciones legislativa y jurisdiccional en el funcionamiento del Estado.

Fecha y horario: 20 de abril, de 9:00 a 13:00 horas.

• Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducción a los sistemas políticos que se han configurado en el mundo contemporáneo y un recorrido por el sistema político mexicano; se examinarán los sistemas parlamentarios, presidencial y mixtos, destacando las tendencias actuales del parlamentarismo.

Fecha y horario: 28 de abril, de 8:00 a 11:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Al diplomado Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, por efectuarse entre los lunes 4 de abril y 23 de mayo 2022.

El diplomado –que se realizará en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– está dirigido a servidores públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), así como personas relacionadas con el diseño, la gestión y la administración de las políticas públicas regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

Informes e inscripciones del 7 de febrero al 31 de marzo de 2022, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 55 5036 0000, extensión 57115, y celular y WhatsApp 55 2921 2480, 56 1135 5562 y 55 5198 5149; los correos electrónicos <contacto@diplomadocamara.com>, <https://www.diplomadocamara.com> y <https://www.capacitacionunamlegislativo.com>; y en las oficinas de la comisión (edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general: Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, la operación y la evaluación de la administración pública municipal, centrada en resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes por participar en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas. Se consultará el material didáctico, 2 videos por módulo y las presentaciones en PowerPoint o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana. El sistema estará abierto los 7 días, las 24 horas, a efecto de computar la asistencia.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo I. Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión local, 4 a 10 de abril.

Ejes temáticos

• Constituciones federal y estatales;

• Estructura de gobierno estatal, leyes orgánicas municipales y disposiciones de otras leyes federales.

• Marco reglamentario municipal;

• Políticas y programas federales que inciden en la gestión local;

• Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal; y

• Taller para elaborar y evaluar el Plan Estratégico de Desarrollo.

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. La gestión integral del gobierno transparente y de resultados, 18 a 24 de abril

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales;

• Capital humano y servicio civil de carrera;

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones;

• Auditoría y fiscalización;

• Transparencia y rendición de cuentas;

• Sistema de acceso a la información pública;

• Desigualdad regional y expulsión poblacional;

• Perspectiva local, gobierno en red; y

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. Esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo, 25 de abril a 1 de mayo.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33;

• Fuentes de ingresos propios;

• Fuentes alternas de ingresos;

• Evaluación y reforma tributaria;

• Remesas y desarrollo regional;

• Deuda y opciones alternativas;

• Infraestructura y desarrollo; y

• Coordinación federación-estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública, 2 a 8 de mayo.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica;

• Opciones de operación y saneamiento del agua;

• Ecología y desarrollo sustentable;

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias;

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo;

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana;

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades; y

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz, 9 a 15 de mayo.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basadas en resultados;

• Evaluación y mejora continuas;

• Certificación y calidad totales;

• Armonización contable;

• Liderazgo y gestión de resultados;

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos;

• Sistema de indicadores de impacto; y

• Taller de metodología de marco lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana, 16 a 22 de mayo

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática;

• Sistemas de información y colaboración social;

• Redes sociales y desarrollo municipal;

• Ética y régimen de responsabilidades;

• La construcción de ciudadanía;

• La medición de la opinión pública; y

• Sistemas de participación ciudadana.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta