Prevenciones
Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Turismo.

Suscrita por el diputado Yerico Abramo Masso, PRI.

Comisión de Turismo.

Expediente 1510.

Cuarta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7o. de la Ley General de Turismo.

Suscrita por el diputado Xavier Azuara Zúñiga y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Turismo.

Expediente 1574.

Quinta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 45 de la Ley General de Turismo.

Suscrita por la diputada Margarita García García, PT.

Comisión de Turismo, con opinión de la de Pueblos Indígenas y Afromexicanos .

Expediente 1576.

Séptima sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud.

Suscrita por la diputada Lidia García Anaya, Morena.

Comisión de Salud.

Expediente 1773.

Séptima sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 13 de la Ley de Asistencia Social.

Suscrita por la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Salud.

Expediente 1777.

Tercera sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud (en materia de objeción de conciencia).

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Salud.

Expediente 1778.

Cuarta sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PVEM.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 1780.

Sexta sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 122 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PVEM.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 1781.

Primera sección.

Ciudad de México, a 7 de marzo de 2022.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, correspondiente a la tercera reunión ordianaria, llevada a cabo el martes 25 de enero de 2022

En la Ciudad de México, a las l0:00 horas del martes 25 de enero de 2022, en las instalaciones de la comisión situadas en el edificio F segundo piso del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para proceder a desahogar el orden del día que los convocó, estando presentes el diputado Javier López Casarín, en su calidad de presidente de la comisión y la diputada Celeste Sánchez Romero cubriendo las funciones de secretaria, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Con relación al primer punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El presidente, Javier López Casarín, expresó un mensaje de bienvenida y agradeció la asistencia de las y los integrantes que acudieron a la tercera reunión ordinaria de la comisión y preciso que la diputada Celeste Sánchez Romero, se desempeñaría como secretaria en el desahogo de dicha sesión.

Para el desahogo oportuno de este punto, se relacionaron a las diputadas y los diputados que registraron su asistencia, tal y como se muestra a continuación:

l. Diputado Javier López Casarín.
2. Diputado Brasil Alberto Acosta Peña.
3. Diputado Carlos Madrazo Limón.
4. Diputado José Miguel de la Cruz Lima.
5. Diputada María Eugenia Hernández Pérez.

6. Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo.
7. Diputado Mauricio Cantú González.
8. Diputada Celeste Sánchez Romero.
9. Diputado Christopher Bargagli Sandoval.
10. Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

11. Diputado Martín Sandoval Soto.
12. Diputado Alberto Villa Villegas.
13. Diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos.
14. Diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa.
15. Diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre.

16. Diputado Jesús Roberto Briano Borunda.
17. Diputado Juan Carlos Romero Hicks.
18. Diputada Lauro Lorena Haro Ramírez.
19. Diputado Miguel Torruco Garza.
20. Diputada Patricia Terrazas Baca.
21. Diputada Sayonara Vargas Rodríguez.
22. Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda.

En el uso de la voz la secretaria Celeste Sánchez Romero declaró que se contaba con el quórum legal.

Asimismo, en este acto se deja constancia que el 25 de enero del año en curso, se recibió en la secretaría técnica de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación el oficio GPM/JCTC/001/2022, suscrito por la diputada Judith Celina Tánori Córdova, mediante el cual justificó el hecho de que no pudo registrar su asistencia a la tercera reunión ordinaria de la comisión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Con relación al segundo punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

Continuando con el orden del día, el presidente Javier López Casarín, solicitó a la Secretaría dar lectura al orden del día y consultar si era de aprobarse, por lo que la secretaria Celeste Sánchez Romero realizó la lectura del orden del día.

En uso de la palabra el presidente, Javier López Casarín, informó que fue remitido a la comisión el acuse de la solicitud de retiro de iniciativa que el diputado Mariano González Aguirre ingresó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por lo que el presidente, Javier López Casarín, solicitó el retiro del proyecto de dictamen que se tenía previsto para su estudio y discusión y agradeció al diputado Brasil Alberto Acosta Peña, su intermediación en el tema señalado.

Acto seguido la secretaria Celeste Sánchez Romero sometió a votación económica el orden del día con la precisión referida líneas anteriores, obteniendo como consecuencia la aprobación, por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria de la comisión

Con relación al tercer punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El presidente, Javier López Casarín, informó que el acta se ajustó a solicitud del diputado Juan Carlos Romero Hicks, exclusivamente en lo que compete a sus intervenciones, asimismo, pidió que se omitiera la lectura del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, toda vez que se había compartido con antelación y solicitó a la diputada secretaria Celeste Sánchez Romero, que realizará la contabilización de la votación nominal, obteniendo el siguiente resultado:

Sentido afirmativo: 20

Sentido negativo: 0
Abstenciones: 0

La secretaria Celeste Sánchez Romero manifestó que se aprobó en sus términos el acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen

Con relación al cuarto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El presidente, Javier López Casarín , explicó que toda vez que ha sido retirado el proyecto de dictamen que correspondía a la iniciativa del diputado Mariano González Aguirre , sólo quedó por abordar el proyecto de dictamen correspondiente a la iniciativa de la diputada Saraí Núñez Cerón; destacó que en términos de lo prescrito por el artículo 150, fracción tercera, del Reglamento de la Cámara de Diputados, ha sido convocada la proponente para el desahogo de dicho punto del orden del día y dio la bienvenida a la diputada Saraí Núñez Cerón.

En uso de la palabra el presidente, Javier López Casarín, manifestó que se realizarán algunos ajustes a la iniciativa para generar certeza jurídica y se propuso en sentido positivo con modificaciones.

El presidente, Javier López Casarín, hizó mención de que por parte de la presidencia se busca, en todo lo técnicamente posible, apoyar las iniciativas que se presenten en el seno de la comisión, en tanto no comprometan fuertes impactos presupuestales o vayan en contrasentido del ánimo de apoyar la ciencia, la tecnología y la innovación del país. Dicho lo anterior, cedió el uso de la voz a la diputada Saraí Núñez Cerón.

Diputada Saraí Núñez Cerón: Precisó que el dictamen que se vota busca propiciar la incorporación en un mayor porcentaje de mujeres en las diferentes ramas de la ciencia, la tecnología y la innovación; explicó que dicha iniciativa esta orientada a dar visibilidad a su conocimiento y a la aportación científica de las mujeres. Asimismo, la proponente señaló que es importante que nuestras leyes estén en armonía con los tratados que ha firmado México, tal es el caso de los objetivos de desarrollo sostenible.

El presidente Javier López Casarín: Agradeció la participación de la diputada Saraí Núñez Cerón y a continuación, se dio inicio a una ronda de participaciones con la finalidad de registrar la opinión de las y los integrantes de la comisión y solicitó a la Secretaría llevar el orden de las intervenciones.

Diputado Juan Carlos Romero Hicks: Felicitó a la proponente y a la junta directiva por el trabajo para mejorar el dictamen, precisó que hizo llegar una propuesta complementaria que va en sentido de lo que señala la Carta Magna, que no es un otorgamiento sino un reconocimiento y propuso incorporar la mención de la igualdad sustantiva.

Diputada María Eugenia Hernández Pérez: Mencionó que, la incorporación de la mujer en la ciencia se tiene que trabajar desde los planes educativos y explicó que son pocas las mujeres científicas que tienen cargos ejecutivos y solicitó que se incorpore esta paridad en la conquista de los puestos ejecutivos.

Diputado Ector Jaime Ramírez Barba : Indicó que la propuesta del diputado Romero Hicks, fortalecía el espíritu del dictamen y felicitó a la comisión.

Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo: Comentó que es importante incorporar la propuesta realizada por el diputado Romero Hicks, con ello se homologa con las propuestas que tenemos a nivel internacional y fortalece al dictamen.

El presidente, Javier López Casarín, precisó que toda vez que el diputado Juan Carlos Romero Hicks presentó una propuesta de modificación a la redacción del dictamen, solicitaba a la Secretaría que sometiese a votación económica la propuesta de modificación del proyecto de dictamen.

Acto seguido la secretaria Celeste Sánchez Romero sometió a votación económica la propuesta de modificación al proyecto de dictamen que realizó el diputado Juan Carlos Romero Hicks, obteniendo como consecuencia la aprobación de la modificación por unanimidad.

Habiendo concluido la primera ronda de participaciones, la secretaria Celeste Sánchez Romero consultó de manera económica si se consideraba suficientemente discutida y agotada la discusión de este numeral del orden del día, dando como resultado, que se consideró lo suficientemente discutido. Acto seguido la secretaria Celeste Sánchez Romero señaló que había solicitado el uso de la voz la diputada Saraí Núñez Cerón.

Diputada Saraí Núñez Cerón: Agradeció la propuesta de modificación y precisó que refuerza el marco jurídico que se impulsa en materia de igualdad suatntiva y comentó que va en el mismo espíritu que la propuesta inicial.

Acto seguido la secretaria Celeste Sánchez Romero solicitó a las diputadas y a los diputados que registrarán su votación nominal y, acto seguido, se realizó la contabilización de los votos, obteniendo el siguiente resultado:

Sentido afirmativo: 21

Sentido negativo: 0
Abstenciones: 0

La secretaria Celeste Sánchez Romero manifestó que se aprobó en sus términos, el proyecto de dictamen presentado por la diputada Saraí Núñez Cerón, del Grupo Parlamentario del PAN.

El presidente, Javier López Casarín , instruyó a la secretaría técnica que se turnase el proyecto de dictamen a Mesa Directiva, para que continué el proceso lelegislativo.

5. Asuntos generales

Con relación al quinto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

El presidente Javier López Casarín: explicó el interés de la presidencia por impulsar y acompañar los trabajos de los integrantes de la Comisión y cedió el uso de la voz al diputado Carlos Madrazo Limón y al diputado Brasil Alberto Acosta Peña, quienes propusieron la realización de dos de los cinco foros que se tienen contemplados para este año legislativo.

Diputado Brasil Alberto Acosta Peña: Propuso un evento con la Universidad Autónoma Chapingo, para la realización de un seminario de hortofrutícola, con el afán de que los científicos den a conocer sus puntos de vista de esta área, para generar en México la denominada soberanía alimentaria. En segundo lugar, propuso la realización de un conversatorio referente a la importancia y necesidad del asesoramiento científico en el parlamento.

Diputado Carlos Madrazo Limón : Tuvo a bien proponer la realización de un foro para el 21 de abril de 2022, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Innovación y la Creatividad, que tiene como objetivo analizar las políticas púbicas y buenas prácticas.

Diputado Juan Carlos Romero Hicks: Reconoció el espíritu con el que se esta trabajando y sugirió en la parte procedimental que se cumpla el término de 5 días para el dictamen y que las propuestas de los integrantes de la comisión sean conocidas antes de la reunión de la comisión. Explicó que para la agenda el pendiente es la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación e insistió la necesidad de una reunión con la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En uso de la voz el presidente, Javier López Casarín , agradeció las propuestas realizadas por los diputados y señaló que se atenderan las inquietudes del diputado Juan Carlos Romero Hicks; acto seguido desarrolló los siguientes puntos:

• Agradeció la participación de las diputadas y diputados de la comisión que tuvieron a bien acompañarlos en el evento en que la Guardia Nacional impartió la ponencia “Mecanismos y procedimientos de la Guardia Nacional para la atención de incidentes de whatsApp.”

• Compartió que, en el marco del debate sobre la reforma eléctrica, por parte de la junta directiva se está elaborando un documento que contiene una serie de preguntas respecto a la materia de ciencia, tecnología e innovación que convergen con este debate; indicó que ese documento será entregado a la Junta de Coordinación Política para su conocimiento y socialización en los foros de parlamento abierto y las mesas temáticas que se desarrollan actualmente e invitó a los integrantes de la comisión a formular alguna pregunta relacionada con la materia de la comisión, a más tardar el día jueves 27 de enero a las 15:00 horas.

• Informó sobre una salida conjunta con la Comisión de Marina, planteada para el próximo miércoles 9 de febrero a Veracruz. Explicó que la salida tiene por objeto conocer los trabajos que desarrolla la Secretaría de Marina en temas relacionados con la administración portuaria, investigaciones de vanguardia, el desarrollo tecnológico y su vinculación con la Escuela Naval y precisó que por razones logísticas la invitación ha sido extendida únicamente a los integrantes de la junta directiva y puntualizó que informaran oportunamente sobre los resultados que se obtengan de esta visita.

• Comentó que en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia , a celebrarse el próximo 11 de febrero, propuso hacer un Webinar de mujeres científicas que destacan en el medio, por lo que solicitó a los integrantes de la comisión que tuvieran a bien proponer algún perfil lo realizarán a través de la secretaría técnica a más tardar el jueves 27 de enero.

• Compartió que se reunió con la presidenta del Instituto Nacional de Estadístoca y Geografía con el fin de trabajar en una edición respecto de la Encuesta sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico.

6. Clausura

Con relación al sexto punto, este se desarrolló de la siguiente manera:

Habiendo agotado el orden del día y asentado en la presente acta los acuerdos respectivos, a las 10:57 horas del martes 25 de enero de la presente anualidad, el presidente Javier López Casarín, dio por clausurada la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Comisión de Ciencia , Tecnología e Innovación

Diputados: Javier Joaquín López Casarín (rúbrica), Brasil Alberto Acosta Peña, Carlos Madrazo Limón (rúbrica), José Miguel de la Cruz Lima (rúbrica), María Eugenia Hernández Pérez (rúbrica), Mario Alberto Rodríguez Carrillo (rúbrica), Mauricio Cantú González (rúbrica), Celeste Sánchez Romero, Christopher Bargagli Sandoval, Dulce María Silva Hernández (rúbrica), Ector Jaime Ramírez Barba (rúbrica), Martín Sandoval Soto (rúbrica), Alberto Villa Villegas, Antonio de Jesús Ramírez Ramos, Eduardo Enrique Murat Hinojosa (rúbrica), Ignacio Loyola Vera (rúbrica), Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (rúbrica), Jesús Roberto Briano Borunda (rúbrica), Juan Carlos Romero Hicks (rúbrica), Judith Celina Tanori Córdova (rúbrica), Klaus Uwe Ritter Ocampo (rúbrica), Laura Lorena Haro Ramírez (rúbrica), Miguel Torruco Garza (rúbrica), Olga Luz Espinosa Morales (rúbrica), Patricia Terrazas Baca (rúbrica), Sayonara Vargas Rodríguez (rúbrica) y Francisco Ortiz Tejeda.

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, referente a la segunda reunión plenaria, celebrada el martes 8 de febrero de 2022

En la Ciudad de México, a las 13:09 horas del martes 8 de febrero de 2022, en el vestíbulo del edificio E, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 146, numeral 1, 150, numeral 1, fracciones II y III, y 155 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se reunieron los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXV Legislatura, de conformidad con la convocatoria del miércoles 2 del mismo mes.

1. Lista de asistencia inicial y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes los

Diputados: Carlos Francisco Ortiz Tejeda (Morena), José Miguel de la Cruz Lima (Morena), Marco Antonio Flores Sánchez (Morena), Rafael Hernández Villalpando (Morena), Hirepan Maya Martínez (Morena), Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN), Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN), Genoveva Huerta Villegas (PAN), José Guadalupe Fletes Araiza (PRI), Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM), José Alejandro Aguilar López (PT), María Leticia Chávez Pérez (Movimiento Ciudadano), Brasil Alberto Acosta Peña (PRI), Jaime Baltierra García (PT), Rosa Hernández Espejo (Morena), María Eugenia Hernández Pérez (Morena), Berenice Juárez Navarrete (PAN), Salma Luévano Luna (Morena), Cecilia Márquez Alkadef Cortés (Morena), Inés Parra Juárez (Morena), Krishna Karina Romero Velázquez (PAN), Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD).

Con la asistencia de 22 integrantes, se contó con quórum. Por ello, el presidente, Carlos Francisco Ortiz Tejeda, dio inicio a la segunda reunión plenaria, y solicitó el apoyo del secretario José Guadalupe Fletes Araiza para que realice la función de la secretaría en la sesión.

2. Orden del día

El presidente da la bienvenida a los presentes, y solicita al secretario que lea el orden del día, publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría lee las medidas de prevención en caso de contingencia y, a continuación, el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen sobre las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

a) Que reforma los artículos 2, fracción III, 3 y 4 de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana; y

b) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

5. Asuntos generales y clausura.

La presidencia, sin que nadie haga uso de la palabra, solicita a la secretaría someter a votación el orden del día para su aprobación.

La secretaría notifica a la presidencia que por mayoría queda aprobado en votación económica el orden del día.

3. Acta correspondiente a la primera reunión plenaria

La presidencia solicita a la secretaría que dé cuenta del siguiente punto del orden del día.

La secretaría lee el siguiente punto del orden del día, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión plenaria, realizada el lunes 13 de diciembre de 2021.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría consulta a los presentes si alguien desea hacer uso de la voz respecto del punto en comento.

La presidencia, sin que nadie haga uso de la palabra, solicita a la secretaría que someta a votación el acta correspondiente a la primera reunión plenaria, para aprobación.

La secretaría somete a votación de los presentes mediante el sistema Aprav el acta de la primera reunión plenaria y notifica a la presidencia que, con 17 votos a favor, 1 voto en contra y 1 abstención, por mayoría queda aprobada el acta.

La presidencia notifica que ha quedado aprobada el acta de a la primera reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

La presidencia solicita a la secretaría que dé cuenta del siguiente punto del orden del día.

La secretaría lee el siguiente punto del orden del día, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen –inciso a)– de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, fracción III, 3 y 4 de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría después de leer el cuadro resumen del dictamen en mención, consulta a los presentes si alguien desea hacer uso de la voz respecto al punto en comento.

La secretaría de la comisión otorga el uso de la palabra.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés, del Grupo Parlamentario de Morena, expuso que su voto será a favor, resaltando que la paridad de género es eje rector de este gobierno y que con el dictamen se garantiza la paridad de género en el Seminario de Cultura Mexicana.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, expone que su voto es a favor por la importancia de las reformas planteadas para incluir la perspectiva de género en la integración del Seminario de Cultura Mexicana, pues garantiza la paridad de género, así como el reconocimiento a ciudadanos mexicanos no sólo por nacimiento, así como también los naturalizados mexicanos puedan participar en la integración del seminario.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD, expone su preocupación de que dos temas importantes estén en un mismo dictamen, ya que el de la paridad de género es de suma importancia, pero incluir a ciudadanos naturalizados puede generar apertura a ideas que no sean acordes con la cultura mexicana.

Resalta su deseo de votar a favor por el tema de la paridad de género, mas no está de acuerdo en el tema de la naturalización, por lo cual refiere que votará en abstención.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia, del Grupo Parlamentario del PVEM, menciona que está de acuerdo con lo expuesto por la diputada Sodi Miranda, ya que no está de acuerdo en el tema de ciudadanos naturalizados en la integración del seminario y propone que se separe este tema para poder abordarlo en lo individual y desarrollarlo por toda la comisión.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD, expuso que el tema del Seminario de Cultura Mexicana debe ser encabezado por mexicanos por nacimiento para salvaguardar las ideas mexicanas y que no pueda ser viciado por la integración de ideas que representen la mentalidad de la cultura de otro país, y al no haber claridad para salvaguardar esta situación concuerda con la propuesta de la diputada Quijano de separar el tema y tratarlo por separado.

El diputado Rafael Hernández Villalpando, del Grupo Parlamentario de Morena, argumentó que la persona que sea propuesta para integrar al Seminario de Cultura Mexicana deberá tener atributos especiales y comprobables en materia de la cultura mexicana, sin importar si son nacidos en el país o naturalizados, y ha de imperar su conocimiento del país y el amor a él.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, expone que, si el ciudadano ha demostrado con su trabajo ser algo excepcional, debe tener el derecho de pertenecer al seminario, y ya se ha demostrado que personas nacidas en el extranjero y que han desarrollado grandes cosas para el país, por lo cual no se debe coartar ese derecho.

El diputado José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del PT, expuso la gran tradición cona que cuenta el Seminario de Cultura Mexicana y argumentó que es de importancia reafirmar el tema de la paridad de género, así como la actualización en el tema de considerar a ciudadanos naturalizados, quienes han estado imposibilitados por un artículo que fue redactado hace mucho tiempo, y está a favor de reformarlo.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia, del Grupo Parlamentario del PVEM, reconoce en la participación de los diputados Villalpando y Hernández que si bien se trabaja en impulsar la paridad y la equidad de género en el seminario debe ser coherente que también se permita la participación de ciudadanos naturalizados. Sin embargo, solicita más claridad en quien integra el consejo que decida quien integre este seminario para que verdaderamente se garantice que cuenten con méritos en materia de cultura mexicana, más allá de si son nacidos en México o naturalizados.

La diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó que a la par de impulsar la paridad de género, se debe incluir la diversidad sexual y más transparencia en estos temas para no segmentar.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD, concluye que sigue representando un doble riesgo abrir la agenda de esta manera, a sabiendas de que la idoneidad no se fomenta en este periodo gubernamental.

La presidencia, sin que nadie haga uso de la palabra, solicita a la secretaría que someta a votación el proyecto de dictamen discutido.

La secretaría somete a votación de los presentes mediante el sistema Aprav el proyecto de dictamen –inciso a)– de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, fracción III, 3 y 4 de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana, y notifica a la presidencia que, con 13 votos a favor, 0 votos en contra y 6 abstenciones, por mayoría queda aprobado el proyecto de dictamen.

La presidencia notifica que ha quedado aprobado el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, fracción III, 3 y 4 de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana.

La secretaría lee el siguiente punto del orden del día, lectura, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen –inciso b)– de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría, tras leer el cuadro resumen del dictamen en mención, consulta a los presentes si alguien desea hacer uso de la voz respecto al punto en comento.

La secretaría de la comisión otorga el uso de la palabra.

La diputada Inés Parra Juárez, del Grupo Parlamentario de Morena, expuso que en el presente dictamen, como es una ley mexicana, no le parece correcto el uso del término e-book , y solicita retirarlo.

La diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD, expone que su voto será a favor, con esta propuesta digital que es fundamental, así como en el trabajo de digitalización de archivos. Felicita la modificación propuesta.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena, expuso que su voto será a favor y señala que en la Secretaría de Educación Pública se trabaja un apartado en el tema digital y será integrado al programa de estudio.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia, del Grupo Parlamentario del PVEM, expone que también su voto será a favor y reconoce el gran paso que se da con el dictamen.

La diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, confirma su apoyo a la comisión y expone su voto a favor del dictamen.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña, del Grupo Parlamentario del PRI, argumentó que también, como integrante del consejo editorial, se debe de iniciar con los trabajos desde la Cámara con todas sus publicaciones poniéndolas al alcance de la mano en formato digital y descargables de forma gratuita y ser ejemplo con esta iniciativa.

El diputado José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del PT, expuso que esta reforma significa una modernización y actualización obligada en la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, por lo que el desarrollo de estas nuevas definiciones, conceptos y experiencias fortalecerá las estrategias de fomento del libro.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza, del Grupo Parlamentario del PRI, expuso que su voto será a favor y exhorta a trabajar en soluciones más practicas que tengan un efecto social real, dado que en las zonas marginadas y rurales del país aún están lejanas la digitalización y la tecnología. Debemos hacer realidad la posibilidad de acceso a un libro, físico o digital.

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, del Grupo Parlamentario de Morena, realiza la aclaración que el término e-book fue parte de la propuesta del diputado Azael Santiago. Sin embargo, en los resolutivos del dictamen no se considera.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza, del Grupo Parlamentario del PRI, leyó los términos utilizados en el resolutivo del dictamen, donde se utilizan libro electrónico y libro en formato digital, los cuales pueden verse a través de un programa o dispositivo diseñado para aquello, suele aprovechar las posibilidades del hipertexto, hiperenlace y de multimedia.

La presidencia, sin que nadie haga uso de la palabra, solicita a la secretaría que someta a votación el proyecto de dictamen discutido.

La secretaría somete a votación de los presentes mediante el sistema Aprav el proyecto de dictamen –inciso b)– de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, y notifica a la presidencia que, con 21 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, por unanimidad queda aprobado el proyecto de dictamen.

La presidencia notifica que ha quedado aprobado el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

5. Asuntos generales

La presidencia solicita a la secretaría que dé cuenta del siguiente punto del orden del día.

La secretaría lee el siguiente punto del orden del día, asuntos generales.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría consulta a los presentes si alguien desea tratar algún asunto general.

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia, del Grupo Parlamentario del PVEM, expone que el 2 de abril es el Día Mundial del Autismo y todos los edificios se pintan de azul.

Propone una exposición de arte en la Cámara de Diputados y en Yucatán donde se muestren obras realizadas por niños y jóvenes diagnosticados con trastorno espectro autista, por lo cual extiende la invitación en espera del apoyo y acompañamiento de la comisión.

6. Clausura

Agotados los asuntos por tratar, se declara formalmente clausurada la segunda reunión plenaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a las 14:28 horas del martes 8 de febrero de 2022.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de febrero de 2022.

Atentamente

Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, atinente a la cuarta reunión de junta directiva, efectuada el miércoles 26 de enero de 2022

A las 16:15 horas del miércoles 26 de enero del 2022, en el mezzanine sur, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha lunes 24 de enero de 2022, para el desahogo del siguiente orden del día: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la tercera reunión de junta directiva celebrada el miércoles 8 de diciembre de 2021; 4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen; 5. Aprobación del orden del día de la cuarta reunión ordinaria de la comisión; 6. Asuntos generales; 7. Clausura.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum; se contó con un quórum de 12 diputados. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día. El presidente, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, consultó en votación económica su aprobación, quedando aprobada por los diputados presentes. Se pasó al siguiente punto del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión de junta directiva celebrada el miércoles 8 de diciembre de 2021. El presidente sometió a consideración el acta, no existiendo intervenciones, solicito la apertura de la plataforma digital hasta por tres minutos para que los diputados emitieran su voto, resultando aprobada el acta por unanimidad. Se pasó al siguiente punto.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

El presidente señaló que se enviaron cuatro proyectos de dictamen.

a) El proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXXIV al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Cynthia Iliana López Castro, y suscrita por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se recibió solicitud de la diputada promovente para continuar con el análisis, existiendo tiempo para emitir el dictamen se atiende la solicitud, por lo que no procede emitir dictamen.

b) El siguiente proyecto de dictamen es sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo que la diputada María Asención Álvarez Solís las diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. La iniciativa propone reformar la Ley Federal del Trabajo para prever de forma clara y expresa los derechos y obligaciones de personas empleadoras y personas trabajadoras domésticas, particularmente el derecho al fondo de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, mediante un fondo para garantizarlo, el cual estará constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como fideicomitente y el Banco de México como institución fiduciaria, y se integrará con recursos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Se presenta en sentido negativo porque la actuación del Banco dentro del fideicomiso que se propone parecería escapar de las finalidades y prioridades legales del Banco de México y de los actos conexos con ellas. Asimismo, al referirse al artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, pretende regular una situación presupuestal, directamente relacionada con daños o efectos ocasionados por fenómenos naturales y busca establecer condiciones favorables para el ejercicio de los recursos públicos, de forma flexible para los fines que se requieran en las dependencias y entidades, tanto federales como estatales y municipales, lo cual no aplica para los efectos del fideicomiso que se pretende crear. Por otra parte, no atiende a lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria al no establecer una fuente ingreso para hacer frente al gasto propuesto.

Sobre este proyecto de dictamen intervinieron los diputados Susana Prieto Terrazas, Araceli Ocampo Manzanares, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, para referirse al apoyo del dictamen en sentido negativo, pero haciendo énfasis en la necesidad de analizar el tema para otorgar mayor seguridad jurídica a las personas trabajadoras del hogar. No existiendo más intervenciones el presidente sometió a votación el acuerdo y solicito la apertura de la plataforma digital hasta por 3 minutos para que los diputados emitieran su voto, resultando aprobado por unanimidad. Se pasó al siguiente proyecto de dictamen.

c) El tercer proyecto de dictamen es a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5 y 86 de la Ley Federal del Trabajo presentada por la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La presidencia informó que se recibió notificación de que la diputada promovente retiro la iniciativa por lo que ya no se discutirá el dictamen.

d) El cuarto proyecto de dictamen que corresponde a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 153-T de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Margarita García García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La iniciativa propone hacer obligatoria la expedición de constancias, por parte de la entidad instructora, a los trabajadores que reciban capacitación.

Se presenta en sentido positivo con modificaciones a fin de adecuar la propuesta de decreto de tal manera que se otorgue seguridad jurídica. por un lado, al derecho que tiene el trabajador de que se expida a su favor la constancia que acredite la aprobación de los exámenes correspondientes y, por el otro, la obligación de las entidades instructoras de expedir dichas constancias.

Sobre este punto la diputada Margarita García García solicitó posponer su discusión para continuar con el análisis y enriquecer el dictamen con la participación del Consejo Nacional de Competencias Laborales en la siguiente reunión ordinaria, se sometió a votación económica la solicitud de posponer la discusión y escuchar al Consejo, lo cual fue aprobada por unanimidad. Se pasó al siguiente punto.

5. Aprobación del orden del día para la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo sometió a votación económica el orden del día de la cuarta reunión ordinaria, a llevarse a cabo el miércoles 26 de enero a las 17:00 horas, la cual fue aprobada por unanimidad de los diputados presentes. Se pasó al siguiente punto.

6. Asuntos generales. El presidente consultó si algún diputado deseaba expresar algún asunto general, intervino la diputada Susana Prieto Terrazas quien comentó sobre la presentación de diversas iniciativas en materia de derecho colectivo de trabajo y regulación a sindicatos minoritarios, por lo que propuso que la comisión pudiera acompañar la realización de un foro que abordara el tema, proponiendo el 3 de marzo para su realización, lo cual fue aprobado por los diputados presentes. Se pasó al siguiente punto.

7. Clausura. A las 16 horas con 45 minutos, se dio por terminada la cuarta reunión de junta directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, del miércoles 26 de enero de 2022.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de marzo de 2022.

La Junta Directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputados: Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente; Claudia Delgadillo González, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Pablo Gamboa Miner, Margarita García García, Zeus García Sandoval, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Tereso Medina Ramírez, Berenice Montes Estrada, Araceli Ocampo Manzanares, Sandra Simey Olvera Bautista, Susana Prieto Terrazas (rúbricas), secretarios.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, concerniente a la cuarta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 26 de enero de 2022

A las 17:00 horas del miércoles 26 de enero de 2022, en el mezzanine sur del edifico A, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 26 de enero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial (y final) y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes 16 integrantes de la comisión.

Quórum final: 21 diputadas y diputados.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, solicitó a la Secretaría dar lectura al orden del día y consultar si era de aprobarse. La secretaria Araceli Ocampo Manzanares dio lectura al orden del día. Concluida la lectura se consultó en votación económica su aprobación, quedando aprobada por los diputados presentes. Se pasó al siguiente punto del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 8 de diciembre de 2021

El presidente de la comisión solicitó a la secretaria Araceli Ocampo Manzanares, consultar si era de aprobarse el acta de la tercera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 8 de diciembre de 2021, con 16 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el acta de instalación.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

A continuación, el presidente mencionó que se enviaron cuatro proyectos de dictamen, empezando con el proyecto de dictamen de la iniciativa por el que se adiciona la fracción XXXIV del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada López Castro Cynthia Iliana, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolución Institucional, informando que la diputada promovente solicitó que la iniciativa siga en análisis, toda vez que aun existe tiempo para otorgar dicho dictamen. La presidencia de la comisión aceptó la solicitud y no procedieron a la discusión del dictamen de dicha iniciativa.

Referente a la propuesta de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La iniciativa pretende establecer que las personas trabajadoras del hogar tendrán acceso a un seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. El cual, se financiará a través de un Fondo para Garantizar el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez de las Personas Trabajadoras del Hogar, financiado por medio de un fideicomiso público constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como fideicomitente, y Banco de México como institución fiduciaria, el dictamen se presenta en sentido negativo, debido a que llevar a cabo dicho fideicomiso, no está dentro de las facultades del Banco de México y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, además de que la iniciativa, no establece la fuente de ingresos para hacer frente al impacto presupuestal que representaría la reforma.

Posteriormente el presidente solicitó a los diputados integrantes emitieran su voto del dictamen. Con 16 votos a favor, 1 abstención y 4 en contra, se dio por aprobado.

Respecto al dictamen emitido de la iniciativa que reforma los artículos 5 y 86 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Balderas Hernández Itzel Josefina, del Grupo Parlamentario del PAN, mencionaron que la Mesa Directiva informó que la diputada promovente retiro la iniciativa, por lo que no se someterá a discusión el dictamen.

Por último, el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 153T de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Margarita García García, informaron que la diputada promovente solicitó que siga en análisis y escuchar al Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), por lo que no se someterá a discusión el dictamen.

5. Asuntos generales

La diputada Susana Prieto mencionó que ha planteado 3 iniciativas en materia de derecho colectivo de trabajo, una referente a la regulación de los sindicatos minoritarios, otra para la regulación de los contratos colectivos de trabajo y la tercera para modificar el artículo 390 Ter, lo anterior con la finalidad de reunirse con sindicatos minoritarios y mayoritarios, además de otros interesados, esperando que las iniciativas sean analizadas y enriquecidas para la emisión de su dictamen, asimismo señaló que propuso en la reunión de la junta directiva el acompañamiento para la realización de un foro el 3 de marzo. No existiendo otro asunto general que tratar se procedió al siguiente punto del orden del día.

6. Clausura

A las 17 horas con 32 minutos, se dio por terminada la cuarta reunión ordinaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, del miércoles 26 de enero de 2022.

Dada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de marzo de 2022

La Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputados: Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (rúbrica), presidente; Claudia Delgadillo González (rúbrica), Érika de los Ángeles Díaz Villalón (rúbrica), Pablo Gamboa Miner (rúbrica), Margarita García García (rúbrica), Zeus García Sandoval (rúbrica), Elvia Yolanda Martínez Cosío (rúbrica), Tereso Medina Ramírez (rúbrica), Berenice Montes Estrada (rúbrica), Araceli Ocampo Manzanares (rúbrica), Sandra Simey Olvera Bautista (rúbrica), Susana Prieto Terrazas (rúbrica), secretarios; Ana María Balderas Trejo, Verónica Collado Crisolia (rúbrica), Horacio Fernández Castillo (rúbrica), Rosa Hernández Espejo (rúbrica), Blanca Araceli Narro Panameño (rúbrica), Marco Antonio Natale Gutiérrez (rúbrica), Jorge Armando Ortiz Rodríguez (rúbrica), Valentín Reyes López, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia (rúbrica), Ana Karina Rojo Pimentel (rúbrica), Iran Santiago Manuel (rúbrica), José Francisco Yunes Zorrilla (rúbrica), Mar y Cielo Aldana Huidobro (rúbrica).

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, correspondiente a tercera reunión ordinaria, celebrada el martes 7 de diciembre de 2021

A las 16:00 horas del martes 7 de diciembre de 2021, en la zona C del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de conformidad con la convocatoria de fecha 2 de diciembre de 2021, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente de la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de la LXIV Legislatura devueltos por la Mesa Directiva con base en artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

a) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 201 y 214 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

b) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

c) Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 5o. de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo.

a) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a hacer del conocimiento público el informe de evaluación 2020, resultado del análisis de los informes de austeridad republicana remitida por los entes públicos; la evaluación de los resultados de los indicadores de desempeño establecidos para evaluar la política de austeridad y la relación de las dependencias que han remitido su informe de austeridad republicana y las que no han cumplido con dicha obligación.

b) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de la Función Pública, a integrar y publicar en su portal de internet, un registro público de ex servidores públicos de la administración pública federal que se encuentren impedidos para ocupar cargos en la iniciativa privada y las materias en que recaería dicha prohibición.

c) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes, a que realicen una auditoría integral del programa social “La escuela es nuestra”, con la finalidad de informar a la ciudadanía el ejercicio de los recursos.

d) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Jalisco a dar respuesta con las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación derivadas del proceso de fiscalización a la Cuenta Pública 2019.

e) Proposición con punto de acuerdo relativo al excesivo endeudamiento contratado por el gobierno de Jalisco.

f) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales de las entidades federativas, a realizar las acciones necesarias para mantener actualizada la información en su portal de internet y vinculada a la Plataforma Nacional de Transparencia.

g) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso del Estado de Baja California Sur a designar a su fiscal anticorrupción.

6. Diálogo con el titular de la Auditoría Superior de la Federación.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita a la próxima reunión.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia registrando su asistencia algunos en sistema y otros de viva voz las y los siguientes diputados:

1) Juan Carlos Romero Hicks, presidente; 2) Juan Isaías Bertín Sandoval, 3) Daniel Gutiérrez Gutiérrez, 4) Lidia Pérez Bárcenas, 5) Juan Guadalupe Torres Navarro, 6) María Teresa Jiménez Esquivel, 7) Noemí Berenice Luna Ayala, 8) Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, 9) Jaime Bueno Zertuche, 10) María del Carmen Pinete Vargas, 11) Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, 12) Cecilia Márquez Alkadef Cortés, secretarios; 13) José Guadalupe Ambrocio Gachuz, 14) Karla Ayala Villalobos, 15) Juan Ángel Bautista Bravo, 16) Amalia Dolores García Medina, 17) Carmen Rocío González Alonso, 18) Elizabeth Pérez Valdez, 19) Valeria Santiago Barrientos, 20) Patricia Terrazas Baca, 21) Dulce María Corina Villegas Guarneros, 22) Cuauhtémoc Ochoa Fernández, 23) Augusto Gómez Villanueva, 24) Jesús Fernando García Hernández, integrantes.

La secretaria de la Comisión declaró la asistencia de 24 legisladores presentes, declarando la existencia del quórum legal para sesionar.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente de la Comisión, diputado Juan Carlos Romero Hicks, hizo uso de la palabra y propuso a las y los legisladores presentes cambios en la prelación de los asuntos del orden del día, pasando el diálogo con el auditor superior de la Federación del lugar 6 al 4, así como el cambio en la denominación de los asuntos a dictaminar, por lo que pidió se modifique el orden del día para quedar de la siguiente manera:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria de la Comisión.

3. Dialogo con el titular de la Auditoría Superior de la Federación.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de la LXIV Legislatura devueltos por la Mesa Directiva con base en el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

a) Dictamen Conjunto de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en materia de armonización y homologación derivado de la Reforma Política de la Ciudad de México.

b) Dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo.

a) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, instruyan al Comité de Evaluación de las medidas de austeridad republicana a hacer del conocimiento de la Cámara de Diputados el Informe Anual de Evaluación de la Política de Austeridad Republicana correspondiente al año 2020.

b) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de la Función Pública, para que en el ámbito de sus atribuciones y atendiendo al principio de transparencia determine las medidas para verificar el debido cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 24 de la Ley Federal de Austeridad Republicana.

c) Dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes a practicar una auditoría integral al Programa la Escuela es Nuestra e informar así a la ciudadanía sobre el ejercicio de los recursos.

d) Dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno de Jalisco a responder las observaciones formuladas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), tras la fiscalización de la cuenta pública de 2019.

e) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Jalisco para que, para que, de conformidad con las disposiciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, se publique y se dé a conocer a la ciudadanía un informe detallado y actualizado con datos al Ejercicio Fiscal 2021, sobre el uso de los recursos provenientes del crédito quirografario para el plan emergente “Plan Jalisco COVID-19” contratado en 2020.

f) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales de las 32 entidades federativas, para que, en el ámbito de sus obligaciones de transparencia, implementen estrategias legislativas para publicar y mantener actualizada la información en su portal de internet y vinculada la plataforma nacional transparencia.

g) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Baja California Sur a designar al Fiscal Anticorrupción.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita a la próxima reunión.

Acto seguido solicitó a la secretaria pusiera a consideración del pleno la dispensa de la lectura, la cual se aprobó. Posteriormente, el presidente solicitó sometieran a consideración de las legisladoras y los legisladores si era de aprobarse el orden del día, el cual se aprobó en votación económica.

3. Aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria de la Comisión

A continuación, el presidente solicitó a la secretaria sometiera a consideración del pleno la dispensa del acta de la segunda reunión ordinaria, tanto su dispensa como su aprobación en un mismo acto.

Posteriormente, la secretaria de la Comisión procedió a solicitar la dispensa de la lectura y la aprobación del acta referida en un solo acto, y en votación por medio del sistema electrónico de votación en los dispositivos electrónicos de las y los diputadas y diputados, la cual se aprobó por unanimidad.

4. Diálogo con el titular de la Auditoría Superior de la Federación

Se lleva a cabo el diálogo con el auditor superior de la Federación, con la finalidad de allegarse información que permita integrar una agenda en materia de fiscalización y rendición de cuentas, considerando que esa dependencia forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción. Durante la reunión el auditor se hizo acompañar de los siguientes funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Eber Omar Betanzos Torres, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, Claudia María Bazúa Witte, Areli Cano Guadiana, Tizoc Villalobos Ruiz, Marciano Cruz Ángeles, María Guadalupe Toscano Nicolás y Víctor Manuel Andrade Martínez.

Hicieron uso de la palabra los siguientes legisladores, en dos rondas de preguntas y respuestas: Diputados: Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Carmen Rocío González Alonso, Augusto Gómez Villanueva, María del Carmen Pinete Vargas, Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, Jesús Fernando García Hernández, Amalia Dolores García Medina, Valeria Santiago Barrientos, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Patricia Terrazas Baca, Dulce María Corina Villegas Guarneros.

Acto seguido, con fundamento en el artículo 177, párrafo 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción se declaró en reunión permanente. Por tal motivo se señaló, para la continuación de esta reunión, el jueves 9 de diciembre de 2021, a las 9:00 horas en lugar por definir.

En la continuación de la tercera reunión ordinaria, en la sala de juntas de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, ubicada en el tercer piso del edificio G, de este recinto parlamentario, el jueves 9 de diciembre del 2021, a las 9:00 horas, se sumaron a los legisladores presentes los legisladores: 25) Pablo Angulo Briceño, 26) Juan Ángel Bautista Bravo, 27) Cuauhtémoc Ochoa Fernández, César 28) Agustín Hernández Pérez, 29) Nancy Yadira Santiago Marcos, y 30) Mario Miguel Carrillo, Cubillas, por lo que se declaró la asistencia de 30 legisladores presentes y a distancia, por lo que existía el quórum legal para sesionar.

Acto seguido, el presidente de la Comisión propuso se modificara el orden del día, retirándose el siguiente dictamen:

• Dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Jalisco a responder las observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tras la fiscalización de la Cuenta Pública de 2019.

Se aprobó, en votación económica, la modificación al orden del día con el retiro de dicho dictamen.

Posteriormente, se aprobaron los siguientes dictámenes relacionados con los asuntos turnados por la Mesa Directiva en relación con el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados:

• Dictamen conjunto de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública en materia de armonización y homologación derivado de la reforma política de la Ciudad de México (aprobado por 22 votos en pro).

• Dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (aprobado por 24 votos en pro).

Acto seguido, se aprobaron los siguientes dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo:

• Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, instruyan al Comité de Evaluación de las Medidas de Austeridad Republicana a hacer del conocimiento de la Cámara de Diputados el Informe Anual de Evaluación de la Política de Austeridad Republicana, correspondiente al año 2020 (aprobado por 25 votos en pro).

• Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de la Función Pública para que en el ámbito de sus atribuciones y atendiendo al principio de transparencia determine las medidas para verificar el debido cumplimiento de lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 24 de la Ley Federal de Austeridad Republicana (aprobado por 21 votos en pro).

• Dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes a practicar una auditoría integral al programa La Escuela es Nuestra, e informar así a la ciudadanía sobre el ejercicio de los recursos (aprobado por 24 votos en pro).

• Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al gobierno de Jalisco para que, de conformidad con las disposiciones en materia de transparencia y rendición de cuentas, se publique y se dé a conocer a la ciudadanía un informe detallado y actualizado con datos al ejercicio fiscal 2021, sobre el uso de los recursos provenientes del crédito quirografario para el Plan Emergente “Plan Jalisco Covid-19” contratado en 2020 (aprobado por 24 votos en pro y 1 en contra).

En este punto, el diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro propuso un cambio al resolutivo, el cual no fue aceptado por el pleno. Hicieron uso de la voz los siguientes legisladores: Lidia Pérez Bárcenas, Cecilia Márquez Alkadef Cortés.

• Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales de las 32 entidades federativas, para que, en el ámbito de sus obligaciones de transparencia, implementen estrategias legislativas para publicar y mantener actualizada la información en su portal de internet y vinculada la Plataforma Nacional Transparencia (aprobado por 26 votos en pro).

• Dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Congreso de Baja California Sur a designar al Fiscal Anticorrupción (aprobado por 27 votos en pro).

En asuntos generales se hace mención del Día Internacional del Combate a la Corrupción y, sobre todo, el diputado César Agustín Hernández Pérez, agradeció la aprobación de su iniciativa contenida en la reforma al artículo 5 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes felicitó al equipo técnico de la Comisión por el esfuerzo realizado en la elaboración de los dictámenes.

El diputado José Guadalupe Torres Navarro hizo alusión a la reunión con el auditor superior de la Federación.

Sin más asuntos por tratar, se clausuró la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, a las 10: 21 horas del día en que se actúa.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 9 de diciembre de 2021.

Por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Diputados: Juan Carlos Romero Hicks (rúbrica), presidente; María del Socorro Alcalá Ruiz Blanca (rúbrica), Juan Isaías Bertín Sandoval (rúbrica), Jaime Bueno Zertuche (rúbrica), Daniel Gutiérrez Gutiérrez (rúbrica), Noemí Berenice Luna Ayala (rúbrica), Cecilia Márquez Alkadef Cortes (rúbrica), Lidia Pérez Bárcenas (rúbrica), María Elena Pérez-Jaén Zermeño (rúbrica), María del Carmen Pinete Vargas (rúbrica), Ángel Benjamín Robles Montoya (rúbrica), Rodrigo Herminio Samperio Chaparro (rúbrica), Juan Guadalupe Torres Navarro (rúbrica), secretarios; José Guadalupe Ambrocio Gachuz (rúbrica), Pablo Guillermo Angulo Briceño (rúbrica), Ana Elizabeth Ayala Leyva, Karla Ayala Villalobos (rúbrica), Wilbert Alberto Batun Chulim, Juan Ángel Bautista Bravo, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Jesús Fernando García Hernández, Amalia Dolores García Medina (rúbrica), Augusto Gómez Villanueva (rúbrica), Carmen Rocío González Alonso (rúbrica), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Elizabeth Pérez Valdez (rúbrica), Graciela Sánchez Ortiz (rúbrica), Valeria Santiago Barrientos (rúbrica), Jorge Ángel Sibaja Mendoza (rúbrica), Patricia Terrazas Baca (rúbrica), Dulce María Corina Villegas Guarneros (rúbrica).

De la Comisión de Vivienda, relativa a la segunda reunión ordinaria, celebrada el miércoles 9 de febrero de 2022

A las diecisiete horas con cuarenta minutos, del miércoles nueve de febrero de dos mil veintidós, en el mezanine norte del edificio A de la Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Vivienda, de conformidad con la convocatoria de fecha 3 de febrero de 2022, para el desahogo del orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Registraron asistencia de manera presencial y telemática, a través de la plataforma digital Aprav, las diputadas y los diputados siguientes:

Lilia Aguilar Gil, presidenta; Carolina Beauregard Martínez, José Luis Flores Pacheco, María Asención Álvarez Solís, Rodrigo Sánchez Zepeda, Gina Gerardina Campuzano González, Janice Contreras García, Kevin Ángelo Aguilar Piña, María de Jesús Rosete Sánchez, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Martha Azucena Camacho Reynoso, Rosalinda Domínguez Flores, Susana Cano González, secretarios; Ana Laura Sánchez Velázquez, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Celestina Castillo Secundino, Eduardo Zarzosa Sánchez, Félix Durán Ruiz, María Sierra Damián, Araceli Celestino Rosas, Susana Prieto Terrazas, Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Héctor Saúl Téllez Hernández, Jorge Alberto Barrera Toledo, Julia Licet Jiménez Angulo, Marcia Solórzano Gallego, Mariana Mancillas Cabrera, Rodrigo Fuentes Ávila, Socorro Irma Andazola Gómez, Yessenia Leticia Olúa González, integrantes.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Se dio lectura al orden del día y no habiendo ningún legislador que quisiera hacer uso de la palabra, en votación económica se aprobó por unanimidad de los asistentes.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 71 y se adiciona una fracción al artículo 4 de la Ley de Vivienda.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 55 y 58 de la Ley de Vivienda.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior

Se dispensó su lectura ya que previamente había sido distribuida y se aprobó en votación nominal, el acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 71 y se adiciona una fracción al artículo 4 de la Ley de Vivienda

Se dispensó su lectura ya que había sido previamente distribuida y, al no haber ningún legislador que quisiera hacer uso de la palabra, se aprobó por unanimidad en votación nominal el dictamen con 30 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 55 y 58 de la Ley de Vivienda

Se dispensó su lectura ya que había sido previamente distribuida y, al no haber ningún legislador que quisiera hacer uso de la palabra se aprobó por unanimidad en votación nominal el dictamen con 29 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

6. Asuntos generales

En este punto, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández solicitó a la comisión por conducto de la presidenta, una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para conocer los programas, metas y planes para el año en curso y también con los diversos organismos encargados de la vivienda del país.

La diputada Lilia Aguilar Gil informó que ya se había pedido una reunión de trabajo junto con el titular de Sedatu, el titular de Infonavit y la titular de Conavi, en conjunto con la Comisión de Puntos Constitucionales, para ver el tema de la reforma constitucional en materia de vivienda adecuada, asimismo, se contempló realizar reuniones de trabajo con los integrantes de la comisión y que se planeaba realizar un encuentro con los titulares de las Onavi de todo el país con diputados y senadores para revisar diversos temas relacionados a la vivienda.

7. Clausura

Siendo las 17:58 horas se da por clausurada la segunda reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta



Informes

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, primero semestral (septiembre de 2021-febrero de 2022)

I. Datos generales del informe

La Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 150, numeral 1, fracción X, 158, fracción III, 164, 165 y 213, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, rinde su primer informe semestral de actividades, del periodo que comprende del 1 de septiembre de 2021 al 28 de febrero de 2022.

El presente informe contiene en resumen el trabajo que han realizado de manera plural las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, éste se presenta de conformidad con el principio de acceso a la información pública y la rendición de cuentas para dar a conocer a la sociedad, las políticas y líneas de acción que de manera concreta se han realizado en busca de seguir promoviendo y velando por las garantías de la economía social, solidaria y el cooperativismo en el país.

El punto de partida que se realizó está basado en el objetivo de las y los diputados de consolidar el pleno cumplimiento de las garantías en materia de economía social y cooperativismo, para lograr un crecimiento y bienestar de las familias mexicanas, buscando fortalecer al sector de la economía social y el cooperativismo como pilares fundamentales para el desarrollo económico y social de nuestra nación, respetando los principios de democracia y teniendo como eje rector la distribución equitativo de los servicios.

Tomando en consideración la necesidad imperante e inaplazable de cumplir con el compromiso adquirido con la estabilidad económica de nuestra sociedad, y, sobre todo, poniendo énfasis en la prevención y erradicación de cualquier forma de desigualdad económica, la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, a continuación, se presenta de manera sucinta algunas de las acciones más relevantes que se han materializado durante el período comprendido de septiembre de 2021 a febrero de 2022.

Integración

De conformidad con el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la integración de las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura y la designación de sus mesas directivas, publicado en la Gaceta Parlamentaria del jueves 30 de septiembre de 2021, la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo quedó integrada por 35 diputadas y diputados representados por los siguientes grupos parlamentarios, hasta el momento.

Integración

Presidencia: PAN, 1.

Junta directiva: Morena, 5; PAN, 2; PRI, 2; PVEM, 1; PT, 1; MC, 1; total, 12.

Integrantes: Morena, 9; PAN, 5; PRI, 3; PVEM, 2; PT, 2; MC, 1; total, 22.

Total: Morena, 14; PAN, 8; PRI, 5; PVEM, 3; PT, 3; MC, 2.

Total: 35

Sin embargo, hasta la fecha del presente informe la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, existe la representatividad actual de 25 diputadas y diputados.

Presidencia

María de los Ángeles Gutiérrez Valdez; GP PAN; entidad: Chihuahua

Secretarios

Nancy Yadira Santiago Marcos; GP Morena; entidad: Sinaloa

Pedro Salgado Almaguer; GP PAN; entidad: Nuevo León

Benelly Jocabeth Hernández Ruedas GP Morena; entidad: Zacatecas

María Teresa Castell de Oro Palacios; GP PAN; entidad: México

Martha Azucena Camacho Reynoso; GP Morena; entidad: México

Gabriela Martínez Espinoza; GP Morena; entidad: Sonora

María del Carmen Zúñiga Cuevas; GP Morena; entidad: Colima

Juan Francisco Espinoza Eguia; GP PRI; entidad: Nuevo León

Magdalena del Socorro Núñez Monreal; GP PT; entidad: Ciudad de México

Roberto Carlos López García; GP PRI; entidad: Michoacán

Horacio Fernández Castillo; GP MC; entidad: Jalisco

Integrantes

Alfredo Aurelio González Cruz; GP Morena; entidad: Oaxaca

Ana Teresa Aranda Orozco; GP PAN; entidad: Puebla

María del Refugio Camarena Jáuregui; GP PRI; entidad: Jalisco

Antolín Guerrero Márquez; GP Morena; entidad: San Luis Potosí

Itzel Josefina Balderas Hernández; GP: PAN; entidad: Guanajuato

Lorena Méndez Denis; GP Morena; entidad: Tabasco

Yerico Abramo Maso; GP PRI; entidad: Coahuila

Sarai Núñez Cerón; GP PAN; entidad: Guanajuato

Graciela Sánchez Ortiz; GP Morena; entidad: México

Carlos Madrazo Limón; GP PAN; entidad: México

María Bertha Espinoza Segura; GP Morena; entidad: Veracruz

Roberto Valenzuela Corral; GP Morena; entidad: Aguascalientes

Flor Ivone Morales Miranda; GP Morena; entidad: Ciudad de México

Cambios en la Integración de la Comisión

Con fecha 12 de octubre de 2021, mediante oficio de número D.G.P.L 65-II-8-0229, suscrito por la diputada Jasmine María Bugarín, Secretaria de la Mesa Directiva, hace del conocimiento que el diputado Antolín Guerrero Márquez (Morena), ha causado alta como Integrante de esta comisión.

Con fecha 18 de octubre de 2021, mediante oficio de número D.G.P.L 65-II-8-0307, suscrito por la diputada Brenda Espinoza López, Secretaria de la Mesa Directiva, hace del conocimiento que las diputadas Benelly Jocabeth Hernández Ruedas y Flor Ivone Morales Miranda (Morena), han causado alta como Secretaría e Integrantes respectivamente de esta comisión.

Con fecha 18 de octubre de 2021, mediante oficio de número D.G.P.L 65-II-8-0263, suscrito por la diputada Brenda Espinoza López, Secretaria de la Mesa Directiva, hace del conocimiento que el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena), ha causado baja como Integrante y se ha dado de alta como Secretario de esta comisión.

Con fecha 4 de noviembre de 2021, mediante oficio de número D.G.P.L 65-II-8-0466, suscrito por la diputada María Macarena Chávez Flores, Secretaria de la Mesa Directiva, hace del conocimiento que las diputadas Claudia Tello Espinosa y Paola Tenorio Adame (Morena), han causado baja como Integrantes de esta comisión.

Con fecha 10 de noviembre de 2021, mediante oficio de número D.G.P.L 64-II-8-0536, suscrito por la diputada María Macarena Chávez Flores, Secretaria de la Mesa Directiva, hace del conocimiento que el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena), ha causado baja como Secretario y se da de alta a la diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas (Morena), como Secretaria de esta comisión.

Con fecha 15 de noviembre de 2021, mediante oficio de número D.G.P.L 65-II-8-0624, suscrito por la diputada Karen Michel González Márquez, Secretaria de la Mesa Directiva, hace del conocimiento que la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (Morena), ha causado baja como Integrante de esta comisión.

Con fecha 25 de noviembre de 2021, mediante oficio de número D.G.P.L 65-II-8-0624, suscrito por la diputada Karen Michel González Márquez, Secretaria de la Mesa Directiva, hace del conocimiento que el diputado Roberto Valenzuela Corral (PAN), ha causado baja como Integrante de esta comisión.

Con fecha 9 de diciembre de 2021, mediante oficio de número D.G.P.L 65-II-8-0727, suscrito por la diputada Jessica Guadalupe Ortega De la Cruz, Secretaria de la Mesa Directiva, hace del conocimiento que el diputado Roberto Valenzuela Corral (Morena), ha causado alta como Integrante de esta comisión.

Por lo que esta Comisión queda integrada por 25 diputados al día de la fecha de elaboración de este informe.

II. Avances en el programa anual de trabajo

Estamos conscientes que el trabajo de la comisión ha sido constante y siempre se ha buscado ser incluyentes en los trabajos de la misma, con independencia de la situación que atraviesa nuestra nación como lo es la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19; sin embargo, ahora con la nueva normalidad podemos establecer que el trabajo legislativo de esta misma se ha reflejado en los siguientes avances:

A. Se aprobó Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales y municipales para incrementar la contratación de bienes y servicios a proveedores de sociedades cooperativas;

B. Se desahogaron diversos asuntos que son competencia de este órgano legislativo conforme a los plazos y en términos de nuestro reglamento y demás ordenamientos aplicables;

Se realizó el acercamiento con diversas instituciones de gobierno y sociedad civil dentro del ámbito nacional e internacional, para atender, enriquecer y fortalecer la Economía Social y el Cooperativismo, como el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Secretaría de Economía (SE), Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Bienestar y Confederación Alemana en Materia de Cooperativismo.

III. Relación de asuntos turnados a la comisión de economía social y fomento del Cooperativismo

Cabe mencionar, que por cuanto hace a las iniciativas, puntos de acuerdo y opiniones, se respetó el modelo de calendarización, que permitió el desahogo de los asuntos, del trabajo que se generó dentro del periodo ordinario de sesiones:

En cuanto a los asuntos que se turnaron a esta Comisión comprendidos en el periodo reportado, se presenta la siguiente tabla:

Iniciativas

Turnadas: 1
Pendientes: 1

Proposiciones

Turnadas: 1
Aprobadas en comisión: 1

IV. Actas de las reuniones

a) Reunión de instalación

Nota: El acta correspondiente a esta reunión se publicó en la Gaceta Parlamentaria, número 5905, jueves 11 de noviembre de 2021.

b) Primera reunión ordinaria.

Nota: El acta correspondiente a esta reunión se publicó en la Gaceta Parlamentaria, número 5922, miércoles 8 de diciembre de 2021.

c) Segunda reunión ordinaria.

Nota: El acta correspondiente a esta reunión se publicó en la Gaceta Parlamentaria, número 5929, jueves 16 de diciembre de 2021.

d) Tercera reunión ordinaria

Nota: El acta correspondiente a esta reunión se publicó en la Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 5975, viernes 4 de marzo de 2022

V. Actividades realizadas

a) El jueves 17 de noviembre del 2021 a las 10:00 horas, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Economía Social y del Cooperativismo , en el cual se hizo del conocimiento de las diversas mesas de trabajo en las cuales se establecieron las conclusiones para poder coadyuvar con las autoridades en materia de economía social y cooperativismo, y lograr una legislación nacional que permita consolidar este sector.

En esta reunión se hizo hincapié en trabajar una agenda que permita vincular a todos los involucrados y buscar las herramientas necesarias para cumplir una estabilidad e igualdad económica en todos los sectores de la sociedad. En dicha reunión asistió la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos del Grupo Parlamentario de Morena, en su calidad de secretaria de la Comisión y en representación de este órgano colegiado.

b) El jueves 24 de noviembre del 2021 a las 12:00 horas en el Salón de Protocolos del Edificio C de la Honorable Cámara de Diputados, se llevó a cabo la instalación del Grupo de Trabajo para la Implementación de la Agenda 2030 de la Cámara de Diputados , en la cual participaron los Diputados Coordinadores de los diversos Grupos Parlamentarios, en la cual se planteó un esfuerzo decidido para colocar a este Congreso de la Unión como una institución líder a nivel nacional e internacional en el logro de la Agenda 2030, ejecutando un plan estratégico de acción a través de cuatro ejes, para impulsar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el Poder Legislativo. Destacando la relevancia de alcanzar esos objetivos en un marco de conciencia legislativa y social con el compromiso para concretar una agenda legislativa de consenso que identifique áreas de oportunidad en el marco jurídico federal, como reformas prioritarias y vacíos normativos a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En dicha reunión asistió el diputado Pedro Salgado Almaguer del Grupo Parlamentario Acción Nacional, en su carácter de Secretario de la Comisión y en representación de este órgano colegiado.

c) El viernes 25 de noviembre del 2021 a las 10:00 horas en el Salón de Protocolo del Edificio C de la Honorable Cámara de Diputados, se llevó a cabo la comparecencia de la Titular de la Secretaria de Economía, Mtra. Tatiana Clouthier Carrillo ante las Comisiones Unidas de Economía, Comercio, Competitividad y Economía Social y Fomento del Cooperativismo , en la cual participaron los diputados integrantes de ambas comisiones, donde se hizo del conocimiento a esta comisión sobre los trabajos que se han realizado por parte de la Secretaría en materia de Economía. Se destacan los siguientes temas: Restablecimiento de la atención al público en todas sus sedes, reactivación de la economía, recuperación de empleos perdidos, y relaciones comerciales más estrechas con otros países.

De igual manera, se manifestó la voluntad de trabajar de la mano entre ambas comisiones con la Secretaría de Economía, con la intención de poder erradicar la desigualdad económica en la sociedad mexicana, pero sobre todo crear círculos de participación activa en este sector.

Esta comparecencia fue presida por los Diputados Jorge Ernesto Inzunza Armas, Presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad y María Teresa Castell de Oro Palacios, Secretaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

d) El viernes 10 de diciembre del 2021 a las 10:00 horas, se llevó a cabo la Presentación de los Resultados 2021 del Grupo de Trabajo para la Energía Sustentable, Cooperativa y Comunitaria , en la cual participaron los titulares del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Consejo Superior del Cooperativismo de la República Mexicana SCL, Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, en la cual se hizo del conocimiento a esta comisión los trabajos que se han venido realizando a través de sus diversos encargos, en materia de fortalecimiento e impulso de la sociedad a través de la economía social y solidaria, así como el acercamiento con otras instituciones de gobierno encargadas de velar y garantizar la igualdad económica del país, implementado rutas de trabajo de manera oportuna con los diversos sectores de la economía social y cooperativista.

A esta presentación acudió la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, en su carácter de presidenta de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

VI. Aplicación de los recursos económicos

La Comisión Economía Social y Fomento del Cooperativismo, conforme a lo aprobado por el Comité de Administración y Finanzas, únicamente cuenta con recursos económicos en un fondo fijo, con un monto máximo mensual aprobado de $14,500.00 (catorce mil quinientos pesos 00/100 MN), sin embargo, es necesario hacer mención que en los meses reportados en algunos de ellos la cantidad total no fue otorgada. A continuación, se mencionan los montos asignados durante el período:

Mes             Monto

Septiembre   Sin recursos

Octubre $5,800.00

Noviembre $14,500.00

Diciembre $11,500.00

Enero $14,500.00

Conforme con lo establecido en los Lineamientos que regulan la aplicación de los fondos fijos y revolventes, el recurso se ha destinado para el buen funcionamiento de la oficina, en los rubros de artículos de papelería que no proporciona la Cámara y artículos suministrables.

Reporte de votación

Diputados: Alfredo Aurelio González Cruz (a favor), Ana Teresa Aranda Orozco (a favor), Antolín Guerrero Márquez (a favor), Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (a favor), Carlos Madrazo Limón (a favor), Flor Ivone Morales Miranda (ausente), Gabriela Martínez Espinoza (a favor), Graciela Sánchez Ortiz (a favor), Horacio Fernández Castillo (a favor), Itzel Josefina Balderas Hernández (a favor), Juan Francisco Espinoza Eguia (a favor), Lorena Méndez Denis (ausente), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (a favor), María Bertha Espinoza Segura (a favor), María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (a favor), María del Carmen Zúñiga Cuevas (ausente), María del Refugio Camarena Jáuregui (a favor), María Teresa Castell de Oro Palacios (a favor), Martha Azucena Camacho Reynoso (a favor), Nancy Yadira Santiago Marcos (a favor), Pedro Salgado Almaguer (a favor), Roberto Carlos López García (a favor), Roberto Valenzuela Corral (a favor), Sarai Núñez (ausente), Yerico Abramo Masso (a favor).



Convocatorias

De la Comisión de Derechos Humanos

A la segunda reunión extraordinaria, por celebrarse en formato semipresencial el lunes 7 de marzo, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Reunión con representantes del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

Del Grupo de Amistad México-Estado de Palestina

Al acto de instalación, por efectuarse el lunes 7 de marzo, de las 12:00 a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Programa

• 12:00 horas

Palabras de bienvenida, por el diputado Mauricio Prieto Gómez a

Excelentísimo señor Mohamed Saadat, embajador del Estado de Palestina en México.

Integrantes del grupo de amistad.

Georgina Handal, tercera secretaria de la embajada.

Señor Miguel Ángel Barragán, asesor político de la Embajada del Estado de Palestina en México.

Personalidades invitadas especiales.

• 12:05 horas

Mensaje del excelentísimo señor Mohamed Saadat, embajador del Estado de Palestina en México.

• 12:10 horas

Mensaje del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

• 12:15 horas

Palabras de la diputada Alma Delia Navarrete Rivera, vicepresidenta del grupo de amistad.

• 12:20 horas

Palabras del diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, vicepresidente del grupo de amistad.

• 12:25 horas

Intervención de los integrantes del grupo de amistad (hasta por tres minutos cada uno).

• 12:35 horas

Declaratoria de instalación, por el presidente.

• 12:40 horas

Firma del acta constitutiva.

Firma del libro de visitantes distinguidos.

Entrega de obsequios.

Clausura.

Fotografía oficial.

• 12:50 horas

Visita al salón del pleno de la Cámara de Diputados del excelentísimo señor Mohamed Saadat, embajador, y comitiva oficial.

Atentamente

Diputado Mauricio Prieto Gómez

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reanudación de la undécima reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el martes 8 de marzo a las 10:00 horas (tiempo de la ciudad de México), en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Reino de Suecia

Al acto de instalación, que tendrá verificativo el martes 8 de marzo, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Bienvenida, por la presidenta, al excelentísimo señor Gunnar Aldén, embajador del Reino de Suecia en México, así como a los integrantes del grupo y los invitados especiales.

2. Presentación de los integrantes.

3. Palabras de la presidenta.

4. Palabras del excelentísimo señor Gunnar Aldén, embajador del Reino de Suecia en México.

5. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

6. Palabras del representante de la cancillería.

7. Intervención de integrantes del grupo de amistad.

8. Declaratoria de instalación, por la presidenta.

9. Firma del acta constitutiva.

10. Firma del libro de visitantes distinguidos.

11. Entrega de obsequios.

12. Clausura.

13. Fotografía oficial.

Atentamente

Diputada Gabriela Martínez Espinoza

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reanudación de la sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 8 de marzo, a las 10:30 horas (tiempo de la ciudad de México), en la zona C del edificio G.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión que en modalidad semipresencial se celebrará el miércoles 9 de marzo, a las 9:30 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Palabras de bienvenida por presidente de la Comisión.

3. Presentación por el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

4. Preguntas de legisladores.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la tercera sesión plenaria, por celebrarse el miércoles 9 de marzo, a las 11:00 horas, de modo híbrido y en las salas 3 y 4, planta baja, del hemiciclo del Senado de la República.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

5. Aprobación de la convocatoria pública para renovar la titularidad de la Defensoría de Audiencia del Canal del Congreso.

6. Análisis y aprobación del cuarto informe trimestral y anual del Canal correspondientes a 2021.

7. Presentación del proyecto Radio Congreso.

8. Toma de protesta del consejero Javier Esteinou Madrid.

9. Asuntos generales.

10.Clausura de la sesión.

Atentamente

Senadora Nadia Navarro Acevedo

Presidenta

Del Comité de Ética

A la primera reunión ordinaria, que tendrá lugar en modalidad semipresencial el miércoles 9 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón F del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de resolución de las quejas recibidas por el Comité de Ética de la LXV Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión de Movilidad

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 9 de marzo, a las 11:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la minuta de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la reunión con el doctor Pablo Roberto Arenas Fuentes, director del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), que tendrá lugar el miércoles 9 de marzo, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida al doctor Pablo Roberto Arenas Fuentes, titular del Inapesca, por la diputada María del Carmen Bautista Peláez.

2. Presentación por el doctor Pablo Roberto Arenas Fuentes, relativa a las actividades del Inapesca.

3. Intervención de los diputados integrantes de la Comisión.

4. Conclusiones.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en formato semipresencial– el miércoles 9 de marzo, a las 12:30 horas, en el mezanine sur del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la tercera reunión de junta directiva.

4. Presentación de los siguientes proyectos de dictamen:

4.1. Proyecto de decreto que expide la Ley General para la Producción y Comercialización de Artesanías, Desarrollo de Comunidades de Artesanos y Protección de Técnicas y Derechos sobre Diseños Tradicionales de los Productos Artesanales; y reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, presentada por el diputado Hirepan Maya Martínez, Morena.

4.2. Proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cardo de la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, Morena.

4.3. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7o. y 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, a cargo del diputado Armando Contreras Castillo, Morena.

4.4. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 10 de Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediano Empresa, a cargo del diputado Alan Castellanos Ramírez, PRI.

4.5. Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 1084 y deroga el artículo 1376 Bis del Código de Comercio, diputada María Guadalupe Román Ávila, Morena.

4.6. Proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, suscrita por la diputada María Guadalupe Román Ávila, Morena.

4.7. Proyecto de decreto que adiciona el artículo 7o. de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, suscrita por la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

4.8. Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, en materia de asambleas telemáticas, a cargo de la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del Grupo Parlamentario del PRI.

4.9. Proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

5. Integración de los grupos de trabajo de esta comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en formato semipresencial– el miércoles 9 de marzo, a las 13:30 horas, en el mezanine sur del edificio A, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

4.1. Dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Producción y Comercialización de Artesanías, Desarrollo de Comunidades de Artesanos y Protección de Técnicas y Derechos sobre Diseños Tradicionales de los Productos Artesanales; y reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, presentada por el diputado Hirepan Maya Martínez, Morena.

4.2. Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cardo de la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, Morena.

4.3. Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 7o. y 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, a cargo del diputado Armando Contreras Castillo, Morena.

4.4. Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 10 de Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo del diputado Alan Castellanos Ramírez, PRI.

4.5. Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 1084 y deroga el artículo 1376 Bis del Código de Comercio, diputada María Guadalupe Román Ávila, Morena.

4.6. Dictamen con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, suscrita por la diputada María Guadalupe Román Ávila, Morena.

4.7. Dictamen con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7o. de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, suscrita por la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

4.8. Dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, en materia de asambleas telemáticas, a cargo de la diputada Ana Lilia Herrero Anzaldo, del Grupo Parlamentario del PRI.

4.9. Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

5. Integración de los grupos de trabajo de esta comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el jueves 10 de marzo, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la convocante (edificio D, planta baja) y de forma virtual.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación para presentarse en la próxima reunión ordinaria el acta de la primera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para presentarse en la próxima reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes de iniciativas con proyecto de decreto que se enlistan a continuación, para presentarse en la siguiente reunión ordinaria:

5.1. Que reforma el artículo 41 de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida por la diputada Leticia Zepeda Martínez, PAN.

5.2. Que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida por la diputada Jéssica María Guadalupe Ortega de la Cruz, Movimiento Ciudadano.

5.3. Que reforma y adiciona el artículo diecinueve de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida por el diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, PRI.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las opiniones de iniciativas con proyecto de decreto que se enlistan a continuación, para presentarse en la siguiente reunión ordinaria:

6.1. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida por el diputado Manuel Jesús Herrera Vega y diputadas (os) integrantes de Movimiento Ciudadano.

6.2. Que abroga la Ley General de Sociedades Cooperativas, publicada en el DOF el 3 de agosto de 1994, y expide la Ley General de Sociedades Cooperativas, promovida por el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo, PAN.

6.3. Que expide la Ley General de la Leche, promovida por el diputado Maximiano Barboza Llamas, Morena.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la segunda reunión de trabajo, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el jueves 17 de marzo, a las 18:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

I. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

II. Palabras de introducción por parte de la diputada Carmen Rocío González Alonso, presidenta de esta comisión.

III. Presentación del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), maestro Román Meyer Falcón.

IV. Exposición del maestro Román Meyer Falcón sobre diversas ramas en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

V. Preguntas y comentarios de las y los diputados de esta comisión, hasta por tres minutos.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta



Invitaciones

Del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, Capítulo México de la Cámara de Diputados

En coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; The Hunger Projet, México; la Red Internacional Promotores ODS, Ecuador, y Convergenza Consultora, al foro virtual Empoderamiento de las mujeres rurales en las legislaciones, que tendrá lugar el martes 8 de marzo, a las 9.00 horas.

Para unirse a la reunión Zoom

ID de reunión: 883 1592 9336

Código de acceso: 541142

Programa

9:00 am 9.15. Palabras de bienvenida.

• Diputada Claudia Tello Espinosa, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México de la Cámara de Diputados.

• Senadora Ana Lilia Rivera Rivera, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México del Senado de República.

9:15 a 9:50. Participaciones.

• Experiencias legislativas Bolivia, Ecuador, Colombia, España.

9:15 a 9:25. Senadora Virginia Velasco, presidenta de la Comisión de Justicia Plural Ministerio Público y Defensa del Estado, del Senado de Bolivia.

9:25 a 9:35.

– Honorable senadora Elena Diego, presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional del Senado de España.

– Rosa Mireya Cárdenas, exparlamentaria del Parlamento Andino de Ecuador.

9:35 a 9:45. Diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Cámara de Diputados de México.

9:45 a 9:55. Julia Argentina Perié, parlametaria de Mercosur, co-presidenta del Foro de Eurolat de la Mujer del Componente Latinoamericano.

9:55 a 10:05.

10:05 a 10:45. Perspectivas de las mujeres rurales desde las organizaciones sociales, academia, y organismos a favor de los derechos de las mujeres rurales.

10:05 a 10:15. Representación de The Hunger Project México.

10:15 a 10.25. Azucena Hernández Miranda, Red de Economía Social y Solidaria de Oaxaca, Caminemos Juntos GUSHS MIG.

10:25 a 10:35 am. Doctora Mercedes López Martínez, directora de Vía Orgánica en la Ciudad de México.

10:35 a 10:45 am. Lourdes Colina, oficial nacional y especialista en Empoderamiento en ONU Mujeres en México.

10:45 a 11:00 am. Participación de legisladoras o legisladores presentes.

Atentamente

Diputada Claudia Tello Espinosa

Coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre Capítulo México de la Cámara de Diputados

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante febrero, marzo y abril, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual; si se presentan las condiciones sanitarias adecuadas, podrían realizarse de forma presencial.

Los cursos están dirigidos a las legisladoras y los legisladores integrantes de las comisiones y, en general, a los funcionarios y personal que colabora en la Cámara de Diputados.

• Los derechos humanos en la Constitución.

Objetivo: Comprender e identificar la estructura de los derechos humanos en la Constitución, así como el impacto de las transformaciones sociopolíticas actuales. mediante la reflexión sobre los derechos humanos en el constitucionalismo contemporáneo.

Fecha y horario: 4, 7 y 9 de marzo, de 9:00 a 12:00 horas.

• Retos en materia de seguridad pública.

Objetivo: Proporcionar nociones generales en torno al marco jurídico existente en materia de seguridad pública en México, así como dar cuenta de los principales retos, disyuntivas y perspectivas que se plantean desde la academia, la jurisprudencia y la legislación.

Fecha y horario: 16 de marzo, de 9:00 a 12:00 horas.

• Taller sobre procedimientos parlamentarios.

Objetivo: Ofrecer a las y los asistentes conocimientos que les permitan comprender la forma de operación, así como el marco jurídico aplicable a diversos procedimientos parlamentarios que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados

Fecha y horario: 23, 25, 28, y 30 de marzo; 4 y 6 de abril, de 9:00 a 11:00 horas.

• Introducción al derecho constitucional.

Objetivo: Aproximar al conocimiento del contenido estructural y los principios de la Constitución, así como proporcionar las bases para comprender la relación entre el Estado constitucional y las funciones legislativa y jurisdiccional en el funcionamiento del Estado.

Fecha y horario: 20 de abril, de 9:00 a 13:00 horas.

• Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducción a los sistemas políticos que se han configurado en el mundo contemporáneo y un recorrido por el sistema político mexicano; se examinarán los sistemas parlamentarios, presidencial y mixtos, destacando las tendencias actuales del parlamentarismo.

Fecha y horario: 28 de abril, de 8:00 a 11:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Al diplomado Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, por efectuarse entre los lunes 4 de abril y 23 de mayo 2022.

El diplomado –que se realizará en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– está dirigido a servidores públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), así como personas relacionadas con el diseño, la gestión y la administración de las políticas públicas regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

Informes e inscripciones del 7 de febrero al 31 de marzo de 2022, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 55 5036 0000, extensión 57115, y celular y WhatsApp 55 2921 2480, 56 1135 5562 y 55 5198 5149; los correos electrónicos <contacto@diplomadocamara.com>, <https://www.diplomadocamara.com> y <https://www.capacitacionunamlegislativo.com>; y en las oficinas de la comisión (edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general: Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, la operación y la evaluación de la administración pública municipal, centrada en resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes por participar en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas. Se consultará el material didáctico, 2 videos por módulo y las presentaciones en PowerPoint o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana. El sistema estará abierto los 7 días, las 24 horas, a efecto de computar la asistencia.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo I. Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión local, 4 a 10 de abril.

Ejes temáticos

• Constituciones federal y estatales;

• Estructura de gobierno estatal, leyes orgánicas municipales y disposiciones de otras leyes federales.

• Marco reglamentario municipal;

• Políticas y programas federales que inciden en la gestión local;

• Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal; y

• Taller para elaborar y evaluar el Plan Estratégico de Desarrollo.

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. La gestión integral del gobierno transparente y de resultados, 18 a 24 de abril

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales;

• Capital humano y servicio civil de carrera;

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones;

• Auditoría y fiscalización;

• Transparencia y rendición de cuentas;

• Sistema de acceso a la información pública;

• Desigualdad regional y expulsión poblacional;

• Perspectiva local, gobierno en red; y

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. Esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo, 25 de abril a 1 de mayo.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33;

• Fuentes de ingresos propios;

• Fuentes alternas de ingresos;

• Evaluación y reforma tributaria;

• Remesas y desarrollo regional;

• Deuda y opciones alternativas;

• Infraestructura y desarrollo; y

• Coordinación federación-estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública, 2 a 8 de mayo.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica;

• Opciones de operación y saneamiento del agua;

• Ecología y desarrollo sustentable;

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias;

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo;

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana;

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades; y

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz, 9 a 15 de mayo.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basadas en resultados;

• Evaluación y mejora continuas;

• Certificación y calidad totales;

• Armonización contable;

• Liderazgo y gestión de resultados;

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos;

• Sistema de indicadores de impacto; y

• Taller de metodología de marco lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana, 16 a 22 de mayo

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática;

• Sistemas de información y colaboración social;

• Redes sociales y desarrollo municipal;

• Ética y régimen de responsabilidades;

• La construcción de ciudadanía;

• La medición de la opinión pública; y

• Sistemas de participación ciudadana.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta