Comunicaciones Acuerdos Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Ciudad de México, a 27 de junio de 2022.

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Presente

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, y con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 73, 74 y 182, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite dictado a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o., párrafo décimo quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que remite el Congreso de Ciudad de México, turnada el 8 de junio de 2022.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: “Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, para dictamen”.

Diputada Jéssica Guadalupe Ortega de la Cruz (rúbrica)

Secretaria


Ciudad de México, a 27 de junio de 2022.

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente de la Comisión de Energía

Presente

Por acuerdo de la Presidencia de la Mesa Directiva, y con fundamento en lo que establecen los artículos 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 73, 74 y 182, numeral 4, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el trámite dictado a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se ·reforma el artículo 4o., párrafo décimo quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que remite el Congreso de Ciudad de México, turnada el 8 de junio de 2022.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: “Túrnese a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, para dictamen”.

Diputada Jéssica Guadalupe Ortega de la Cruz (rúbrica)

Secretaria



Acuerdos

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la LXV Legislatura, por el que se faculta a la presidenta de la comisión, para realizar los trámites legislativos necesarios para el cumplimiento y eficiente desempeño de los trabajos de este órgano parlamentario

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XV, y 45, numeral 6, inciso g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 146, numeral 3, y 149, numeral 2, fracción X, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se emite el presente acuerdo, conforme las siguientes

Consideraciones

I. Que el 30 de septiembre de 2021 fue aprobado por el pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

II. Que el 7 de octubre de 2021 fue aprobado por el pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se comunica la integración de comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

III. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el 13 de octubre de 2021 se llevó a cabo la reunión de instalación de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

IV. Que el artículo 149, numeral 2, fracción X, establece que la Junta Directiva es competente para proponer criterios de funcionamiento interno, con el objetivo de cumplir con las tareas que le impone la Ley Orgánica y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

V. Que el artículo 158, numeral 1, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones ordinarias, para el cumplimiento de sus tareas, generan los acuerdos necesarios para realizar las actividades que les corresponden en los términos que establece la ley, el Reglamento y los acuerdos de la Cámara relacionados con su competencia.

VI. Que los artículos 182, 183 y 185 del Reglamento de la Cámara de Diputados estipulan los plazos en que las comisiones deberán de resolver los asuntos que le sean turnados, así como los procedimientos, en su caso, para la solicitud de prórrogas , requiriendo para ello, la solicitud del presidente, por conducto de la Junta Directiva.

VII. Que los artículos 71, 72, 73 y 74 del Reglamento de la Cámara de Diputados, establece el procedimiento para solicitar la rectificación de turno, ampliarlo o declinarlo.

VIII. Que el artículo 75 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que el plazo para solicitar la modificación del turno será de cinco días posteriores a la presentación del asunto.

IX. Que esta Junta Directiva considera necesario establecer mecanismos que abonen a eficientizar el tiempo del que dispone la comisión para atender los asuntos que le competen.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, derivado de las atribuciones, facultades y deberes expuestos en los considerandos anteriores, las diputadas y los diputados de la Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, emiten el siguiente

Acuerdo

Primero. Se autoriza a la presidenta de la Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaría, para que, a partir de esta fecha, con su representación y firma se realicen las solicitudes de prórrogas, así como las de rectificación de turno, de los asuntos que sean remitidos por la Mesa Directiva y se permita agilizar los trabajos legislativos durante la LXV Legislatura.

Segundo. Envíese el presente acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación en la Gaceta Parlamentaria, para los efectos parlamentarios y administrativos que correspondan.

Así se acordó y aprobó en la decimoprimera reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la LXV Legislatura celebrada el 23 de junio de 2022.

Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A favor

Diputados: Arturo Bonifacio de la Garza Garza, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Claudia Tello Espinosa, Faustino Vidal Benavides, Gustavo Macías Zambrano, Ismael Alfredo Hernández Deras, Jesús Fernando García Hernández, Ma. de Jesús Aguirre Maldonado, Merary Villegas Sánchez, Otoniel García Montiel, Rodrigo Sánchez Zepeda, Tomás Gloria Requena, Vicente Javier Verástegui Ostos.



Actas

De la Comisión de Bienestar, relativa a la sexta reunión ordinaria, celebrada el jueves 26 de mayo de 2022

Siendo las diez horas con tres minutos del jueves veintiséis de mayo del año dos mil veintidós, se encuentran presente en el edificio G, planta baja, zona B de Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, con domicilio en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Bienestar, para llevar a cabo la sexta reunión ordinaria, de conformidad con los lineamientos establecidos en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

1. Lista de Asistencia y Declaratoria de Quórum

Para el desahogo del punto número uno del orden del día, la diputada presidente de la Comisión, Ana Karina Rojo Pimentel, instruye a la Secretaría, haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Bienestar.

Acto seguido, la diputada secretaria Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena, informa que hay un registro de asistencia de treinta y seis diputadas y diputados, por lo que la presidente declara que hay quórum.

2. Lectura y Aprobación del Orden del Día

Para el desahogo del punto número dos, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, presidente de la Comisión, instruye a la Secretaría dé lectura al proyecto del orden del día para que sea discutida, y consultar a los diputadas y diputados presentes si es de aprobarse. Acto seguido, la diputada secretaria Rocío Natalí Barrera Puc procede a dar lectura al siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación a la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley General de Educación, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación a la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Vivienda; de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, suscrita por el diputado Luis Arturo González Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

5. Asuntos Generales.

6. Clausura.

Acto seguido, se pone a consideración el orden del día, y no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba por mayoría.

3. Aprobación del Acta de la Sesión Anterior

Para el desahogo del punto tres del orden del día, la diputada presidente Ana Karina Rojo Pimentel informa que, en la inteligencia de que el proyecto del acta de la reunión anterior fue enviado con anticipación a cada diputada y diputado integrante de la Comisión, a través de los diferentes medios electrónicos, instruye a la Secretaría para que consulte si hay algún comentario y, de no ser así, se dispense la lectura y se realice la votación correspondiente.

Acto seguido, la diputada secretaria Rocío Natalí Barrera Puc pregunta si hay algún comentario respecto al acta anterior, y al no existir alguno, solicita se abra el registro del sistema APRAV para la votación, quedando de la siguiente manera:

La secretaría Rocío Natalí Barrera Puc manifiesta que, con treinta y cuatro votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprueba el acta de la reunión anterior en los términos que fue presentada.

4. Opinion de Iniciativa

Para el desahogo del opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley General de Educación, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel manifiesta que, en virtud de que el dictamen fue entregado a cada uno de los diputados integrantes de la Comisión previamente de manera electrónica a través de los diferentes medios de comunicación, instruye a la secretaría para que consulte si hay alguna observación a dicho dictamen. Para tal efecto se inscriben los diputados:

El diputado integrante Miguel Sámano Peralta, del Grupo Parlamentario del PRI, manifiestó que la iniciativa tiene un propósito muy noble porque garantiza la permanencia y cobertura de los programas sociales encaminados a velar por el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

El diputado Rodrigo Fuentes Ávila, del Grupo Parlamentario del PRI, considera que la comisión debe emitir una opinión en sentido positivo para contribuir al fortalecimiento del programa de escuelas de tiempo completo. Asimismo, solicita que la opinión contenga las opiniones de los centros de estudio, las cuales considera fueron citadas parcialmente, de lo contrario, estaría votando en contra de dicha opinión.

La diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, manifestó que concuerda plenamente con el espíritu de la iniciativa y solicita que la Comisión de Bienestar debe dar una opinión favorable a la comisión que atiende asuntos de la infancia y a la comisión de educación.

La diputada Frinné Azuara Yarzábal, del Grupo Parlamentario del PRI, manifiesta que el espíritu de esta iniciativa contempla muchos beneficios para las familias que no cuentan con la seguridad social y lamenta que Morena y sus aliados estén velando más por el interés de los niños de otro país, como Guatemala, y no por el interés de los niños de México.

La diputada Érika de los Ángeles Díaz Villalón, del Grupo Parlamentario del PAN, hace un llamado a la conciencia, a la responsabilidad y al diálogo, en favor de las niñas, niños y adolescentes de México, para hacer realidad sus derechos y exhorta a la Comisión para emitir una opinión positiva a la iniciativa.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, manifiesta que considera que la iniciativa es muy benévola ya que en esta se encontraron muchos aspectos positivos para garantizar la cobertura del interés superior de la niñez y sus derechos por lo que invita a los diputados a emitir un voto razonado para que la Comisión emita una opinión en sentido positivo de esta iniciativa.

El diputado Alfredo Vázquez Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena, manifiesta que, en la Cámara de Diputados, hay comisiones a las que les compete discutir y aprobar dictámenes, en el caso de esta iniciativa, a la Comisión le compete únicamente emitir una opinión.

La diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del PRI, solicita a la Comisión hacer conciencia y ser empáticos para dar una opinión positiva a la iniciativa y favorecer a las escuelas de tiempo completo.

El diputado secretario Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, del Grupo Parlamentario de Morena, manifiesta que hay argumentos técnicos para hacer este dictamen en sentido negativo. Aclara que no está en contra de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, pero que la Comisión no puede corregir una iniciativa mal argumentada.

La diputada secretaria Berenice Juárez Navarrete, del Grupo Parlamentario del PAN, manifiesta que lo más importantes es garantizar la seguridad y la educación de las niñas, niños y adolescentes, así como de las mujeres jefas de familia.

La diputada Verónica Collado Crisolia, del Grupo Parlamentario de Morena, solicita al pleno que se haga debate en razón a la opinión de la iniciativa y no a alusiones partidistas. Menciona que en la comisión hay asuntos muy importantes que deben ser atendidos por la vía del diálogo, no la discusión.

La diputada Ana María Esquivel Arrona, del Grupo Parlamentario del PAN, considera que la propuesta de la diputada proponente de la iniciativa le parece muy importante y señala que el dictamen no plasma una opinión clara y ni precisa, y pregunta si fue revisada o no, pues considera que tiene demasiados datos muy anteriores para poder decir que va en sentido negativo y menciona que esta comisión debe privilegiar el interés superior de la niñez y la adolescencia

La diputada Rocío Natalí Barrera Puc, del Grupo Parlamentario de Morena, manifiesta su apoyo a la opinión de la Comisión, por lo que votará a favor.

La diputada presidente Ana Karina Rojo Pimentel aclara que ya se concluyó la ronda de oradores y aclara que la comisión no está en contra de las instancias infantiles ni se está dando una opinión en contra de la iniciativa, únicamente se da respuesta a una propuesta de modificación legislativa.

El diputado Rodrigo Fuentes solicita que la secretaría de la Comisión dé lectura al acuerdo tercero de los resolutivos. Acto seguido, la secretaria Rocío Natalí Barrera Puc da lectura. La diputada presidente Ana Karina Rojo Pimentel atiende la solicitud de la diputada Amalia Dolores García para dar una información importante para la Comisión. Acto seguido, la diputada Amalia Dolores García informa que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó crear una mesa de trabajo para revisar cómo deben operar las escuelas de tiempo completo, que ya hubo una reunión con la secretaria de Educación Delfina Gómez, y que la mesa de trabajo la preside la diputada Tania Cruz Santos, presidente de la Comisión de Educación, del Grupo Parlamentario de Morena, en la cual participaron maestras, maestros y directivos de las escuelas de casi todos los estados de la república y que el sentido de sus participaciones fueron a favor del programa con distintas modalidades, por lo que propone a los integrantes de la Comisión a canalizar esta opinión en sentido favorable a la Comisión de Educación y a la mesa de trabajo organizada por la Junta de Coordinación Política.

La diputada presidente Ana Karina Rojo Pimentel reitera que no se está en contra de las escuelas de tiempo completo y que se tendría que enviar una opinión propia de la comisión para enviarlas a las comisiones correspondientes. Que esta opinión que está en debate no cuenta con la sustentabilidad por eso es que se está dictaminando de esta forma. Acto seguido, la diputada presidente solicita a la secretaría pregunte a la asamblea si el tema se encuentra suficientemente discutido, la secretaría pregunta a la asamblea y en votación económica se aprueba suficientemente discutido el tema.

Acto seguido, la diputada secretaria Rocío Natalí Barrera Puc solicita se abra el registro del sistema APRAV para la votación correspondiente a la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes; de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley General de Educación, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, quedando de la siguiente manera:

Con 20 votos a favor, 16 votos en contra, se aprueba la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley General de Educación, suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en los términos que fue presentada.

La diputada presidente declara: “Túrnese a la Comisión de Educación y a la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia”.

5. Opinión de Iniciativa

Para el desahogo de la siguiente opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Vivienda; de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, suscrita por el diputado Luis Arturo González Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel manifiesta que, en virtud de que el dictamen fue circulado previamente a cada uno de los diputados integrantes de la Comisión por los diferentes medios electrónicos, instruye a la secretaría para que consulte si existe alguna observación a dicho dictamen.

La secretaría consulta a la asamblea y, en virtud de que no hay quien haga uso de la voz, la diputada presidente Ana Karina Rojo Pimentel instruye a la secretaría someta a votación la iniciativa de la opinión de la iniciativa suscrita por el diputado Luis Arturo González Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Acto seguido, la diputada secretaria Rocío Natalí Barrera Puc solicita se abra el registro del sistema APRAV para la votación correspondiente quedando de la siguiente manera:

Con 27 votos a favor, 5 votos en contra y 2 abstenciones, se aprueba la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Vivienda; de la Ley General de Desarrollo Social y de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, suscrita por el diputado Luis Arturo González Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en los términos que fue presentada.

La diputada presidente declara: “Túrnese a la Comisión de Vivienda y a la Comisión de Juventud”.

6. Asuntos Generales

Para el desahogo de este punto, la diputada presidente Ana Karina Rojo Pimentel solicita a la secretaría, pregunte si hay algún tema para que sea incluido en asuntos generales, no habiendo quien haga uso de la palabra para registrar algún tema se procede al siguiente punto.

7. Clausura

Una vez agotados todos y cada uno de los puntos de la orden del día, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, presidente de la Comisión, declara que: “Siendo las once horas con treinta y un minutos del día jueves veintiséis de mayo de dos mil veintidós, se levanta la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Bienestar. Agradezco su valiosa participación”.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de junio de 2022

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, correspondiente a la décima reunión ordinaria, efectuada el miércoles 25 de mayo de 2022

En la Ciudad de México, el miércoles 25 de mayo de 2022, se citó a los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a la décima reunión ordinaria en modalidad semipresencial, en el salón mezzanine norte, edificio A en el primer piso del recinto legislativo de San Lázaro, a las 12:30 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción XV, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numeral 3 y 4; y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Para desahogar el siguiente orden del día:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

2 . Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión de Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

5. Lectura, discusión y en su caso votación de los siguientes dictámenes en positivo de las siguientes

Iniciativas

I. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 36 y 37 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura.

II. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 32 y 34 de la Ley Agraria por parte del Congreso de Oaxaca.

III. Con proyecto de decreto que reforma la fracción XIX del artículo 3o. de la Ley de Productos Orgánicos a cargo del diputado Rodrigo Calderón Salas, del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura.

IV. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Higinio del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura .

V. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 120 de la Ley Agraria a cargo del diputado Absalón García Ochoa e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en la LXIV Legislatura.

VI. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, suscrita por la diputada Lorena Iveth Valles Sampedro, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en la LXIV Legislatura.

VII. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley Agraria, a cargo del diputado Sebastián Aguilera Brenes, del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura .

VIII. Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; suscrita por el diputado Ricardo de la Peña Marshall, integrante del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, en la LXIV Legislatura.

IX. Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo de la diputada Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del PRD en la LXIV Legislatura .

X. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, suscrita por la diputada Carmen Patricia Palma Olvera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en la LXIV Legislatura.

XI. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable a cargo de la diputada Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario del PES en la LXIV Legislatura.

XII. Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo de la diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura.

6. Asuntos generales.

• Primer informe trimestral de 2022 de los programas Modalidad “S” con Reglas de Operación de la Sader.

7. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia, alos diputados:

1. María de Jesús Aguirre Maldonado A

Presidencia

2. Otoniel García Montiel A

3. Cecilia Márquez Alkadef Cortés A

4. Claudia Tello Espinosa A

5. Faustino Vidal Benavides A

6. Merary Villegas Sánchez A

7. Gustavo Macías Zambrano A

8. Rodrigo Sánchez Zepeda A

9. Vicente Javier Verastegui Ostos A

10. Ismael Alfredo Hernández Deras A

11. Tomás Gloria Requena A

12. Jesús Fernando García Hernández A

13. Arturo Bonifacio de la Garza Garza A

Secretaría

14. José Alejandro Aguilar López A

15. Maximiano Barboza Llamas NA

16. Esteban Bautista Hernández A

17. Karla Estrella Díaz García A

18. Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda A

19. José Antonio Gutiérrez Jardón A

20.Mónica Herrera Villavicencio A

21. Noemí Berenice Luna Ayala A

22. Roberto Carlos López García A

23. Esther Mandujano Tinajero A

24. Magdalena del Socorro Núñez Monreal A

25. Pedro Sergio Peñaloza Pérez A

26. María del Carmen Pinete Vargas A

27. Fabiola Rafael Dircio A

28. Valentín Reyes López A

29. Sonia Rocha Acosta A

30. Miguel Ángel Pérez Navarrete A

31. Ciria Yamile Salomón Durán A

32. Ana Laura Sánchez Velázquez NA

33. Roberto Valenzuela Corral A

34. Luz Adriana Candelario Figueroa A.

A : Asistencia

NA : No asistió

J : Justificación

La lista de asistencia registró un total de 32 diputadas y diputados presentes de manera presencial y virtual, por lo que se declaró la existencia legal del quórum para iniciar la reunión.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado: Dio la bienvenida a las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a la décima reunión ordinaria y solicitó a la Secretaría informará la asistencia de los legisladores presentes.

El secretario Otoniel García Montiel: Informó que había registro de 32 diputadas y diputados presentes de manera presencial y virtual. Se declaró quórum para iniciar la sesión.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicitó dar lectura a las medidas de prevención emitidas por protección civil.

El secretario Otoniel García Montiel: Dio lectura a las medidas de prevención emitidas por Protección Civil.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicitó dar lectura al orden del día y someterlo a votación económica de los presentes para su aprobación.

El secretario Otoniel García Montiel: Sometió a discusión y votación el orden del día de la décima reunión ordinaria, aprobándose por unanimidad.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que las diputadas y los diputados, tenían una carpeta digital con los documentos de la reunión, por lo que se dispenso la lectura del acta de la novena reunión ordinaria, por lo que solicito a la Secretaría se abriera el sistema electrónico para someterla a votación.

El secretario Otoniel García Montiel: Solicitó, se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del acta de la novena reunión ordinaria, aprobándose por mayoría.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el cuarto punto del orden del día correspondía a la lectura, discusión y votación del acta derivada de la reunión de Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Dispensando su lectura toda vez que el documento fue previamente circulado en la carpeta digital, por lo que solicito a la Secretaría se abriera el sistema electrónico para someterla a votación.

El secretario Otoniel García Montiel: Solicitó, se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del acta de la reunión de Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria , aprobándose por Mayoría.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el quinto punto del orden del día, corresponde a la lectura, discusión y votación de XIII dictámenes de iniciativas , siendo el primero el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 36 y 37 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que se recibió una reserva al artículo 36 y 37 por parte de la diputada Merary Villegas Sánchez , además de una propuesta por parte del equipo técnico de la comisión al transitorio agregado, por lo que les dio lectura para proceder a su, discusión y votación.

El diputado Jesús Fernando García Hernández: Comentó que estaba de acuerdo con todas las adecuaciones que nutran y fortalezcan su iniciativa.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado: Indicó que los servicios técnicos y la tecnología son fundamentales para mejorar la alimentación de las familias y la productividad de los sistemas agroalimentarios y autosustentables, y una limitante para el mejoramiento productivo ha sido la falta de acompañamiento técnico y la transferencia de conocimientos.

Agregó “Es muy importante impulsar la creación de unidades de vinculación y transferencia del conocimiento de alto impacto en el mejoramiento del campo mexicano, lo que apoyaría a tres millones de pequeños y medianos productores, para quienes es fundamental el acompañamiento técnico”.

La diputada Merary Villegas Sánchez: Comentó que los productores deben acceder a innovaciones tecnológicas, desarrolladas a través de la investigación para contar con un sector productivo que garantice la seguridad alimentaria del país, y fortalecer los centros de investigación públicos agropecuarios para orientar el desarrollo tecnológico, a fin de apoyar al sector agroalimentario en su productividad y competitividad.

La diputada Sonia Rocha Acosta: Menciono, que atender la tecnología “es una obligación del gobierno y de quienes determinamos los presupuestos para el campo, porque permitirá ser más eficiente, que los recursos sean más productivos y que el campesino produzca mejores alimentos. Expresó que las leyes deben ser coercitivas y establecer obligaciones.

El diputado Roberto Carlos López García: Manifestó que la reforma ayudará a que el sector primario garantice la alimentación de las y los mexicanos, pero con el transitorio propuesto se somete el tema presupuestal a la disponibilidad de los siguientes ciclos fiscales. Se pronunció por generar las palancas necesarias a productores del sector primario y que el Poder Legislativo impulse condiciones de mejora en la productividad en pro de los productores, sus familias y de todos los mexicanos.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicitó someter a votación económica de los presentes, la reserva al artículo 36 y 37 propuesta por la diputada Merary Villegas Sánchez.

El secretario Otoniel García Montiel: Sometió a votación la reserva al artículo 36 y 37 propuesta por la diputada Merary Villegas Sánchez , aprobándose por unanimidad.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicitó a la Secretaría, abrir el sistema electrónico para la votación de la propuesta realizada por parte del equipo técnico de la comisión, para cambiar la redacción al transitorio incluido en la reserva echa por la diputada Merary Villegas Sánchez.

El secretario Otoniel García Montiel: Solicitó, se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación de la propuesta realizada por parte del equipo técnico de la comisión, para cambiar la redacción al transitorio incluido en la reserva echa por la diputada Merary Villegas Sánchez.

No se aprueba.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicitó a la Secretaría, abrir el sistema electrónico para la votación del primer dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 36 y 37 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura, ya con la reserva a los artículos 36 y 37 propuesta por la diputada Merary Villegas Sánchez .

El secretario Otoniel García Montiel: Solicitó, se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del primer dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 36 y 37 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura, ya con la reserva a los artículos 36 y 37 por parte de la diputada Merary Villegas Sánchez.

Aprobado.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado: Mencionó que el segundo dictamen correspondía a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 32 y 34 de la Ley Agraria por parte del Congreso de Oaxaca, en la cual se había una reserva realizada por parte del diputado Otoniel García Montiel, por lo que solicitó se le diera lectura en primer término a la reserva, para someterla a votación económica de los presentes para su aprobación.

El secretario Otoniel García Montiel: Sometió a discusión y votación su reserva realizada a los artículos 32 y 34 de la Ley Agraria, aprobándose por unanimidad.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicitó a la Secretaría, abrir el sistema electrónico para la votación del segundo dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 32 y 34 de la Ley Agraria por parte del Congreso de Oaxaca , ya con la reserva aprobada a los artículos 32 y 34 propuesta por el diputado Otoniel García Montiel.

El secretario Otoniel García Montiel: Solicitó, se abriera el Sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del Segundo Dictamen de la Iniciativa con Proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 32 y 34 de la Ley Agraria por parte del Congreso de Oaxaca , ya con la reserva aprobada a los artículos 32 y 34 propuesta por el diputado Otoniel García Montiel.

Aprobado.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicitó a la Secretaría, abrir el sistema electrónico para la votación del tercer dictamen de la iniciativa, con proyecto de decreto que reforma la fracción XIX del artículo 3o. de la Ley de Productos Orgánicos a cargo del diputado Rodrigo Calderón Salas, del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura.

El secretario Otoniel García Montiel: Solicitó, se abriera el Sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del Tercer Dictamen de la Iniciativa, con proyecto de decreto que reforma la fracción XIX del artículo 3o. de la Ley de Productos Orgánicos a cargo del diputado Rodrigo Calderón Salas, del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura.

Aprobado.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicitó a la Secretaría, abrir el Sistema Electrónico para la votación del Cuarto Dictamen de la Iniciativa, con proyecto de decreto que reforma el Artículo 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Higinio del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura .

El secretario Otoniel García Montiel: Solicitó, se abriera el Sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del Cuarto Dictamen de la Iniciativa, con proyecto de decreto que reforma el Artículo 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Higinio del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura .

No se aprueba.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicitó a la Secretaría abrir el sistema electrónico para la votación del quinto dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 120 de la Ley Agraria a cargo del diputado Absalón García Ochoa e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en la LXIV Legislatura.

El secretario Otoniel García Montiel: Solicitó, se abriera el Sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del quinto dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 120 de la Ley Agraria a cargo del diputado Absalón García Ochoa e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en la LXIV Legislatura.

Aprobado.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicitó a la Secretaría, abrir el sistema electrónico para la votación del sexto dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, suscrita por la diputada Lorena Iveth Valles Sampedro, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en la LXIV Legislatura.

El secretario Otoniel García Montiel: Solicitó, se abriera el Sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del sexto dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, suscrita por la diputada Lorena Iveth Valles Sampedro, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en la LXIV Legislatura.

No se aprueba.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicitó a la Secretaría, abrir el sistema electrónico para la votación del séptimo dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la ley Agraria, a cargo del diputado Sebastián Aguilera Brenes, del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura .

El secretario Otoniel García Montiel: Solicitó, se abriera el Sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del séptimo dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la ley agraria, a cargo del diputado Sebastián Aguilera Brenes, del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura .

Aprobado.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicitó a la Secretaría, abrir el sistema electrónico para la votación del octavo dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; suscrita por el diputado Ricardo de la Peña Marshall, integrante del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, en la LXIV Legislatura.

El secretario Otoniel García Montiel: Solicitó, se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del octavo dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; suscrita por el diputado Ricardo de la Peña Marshall, integrante del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, en la LXIV Legislatura.

No se aprueba.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicitó a la Secretaría abrir el sistema electrónico para la votación del noveno dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo de la diputada Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del PRD en la LXIV Legislatura .

El secretario Otoniel García Montiel: Solicitó, se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del noveno dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo de la diputada Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del PRD en la LXIV Legislatura .

No se aprueba.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicitó a la Secretaría, abrir el sistema electrónico para la votación del décimo dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, suscrita por la diputada Carmen Patricia Palma Olvera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en la LXIV Legislatura.

El secretario Otoniel García Montiel: Solicitó, se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del décimo dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, suscrita por la diputada Carmen Patricia Palma Olvera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en la LXIV Legislatura.

Aprobado.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicitó a la Secretaría, abrir el sistema electrónico para la votación del undécimo dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable a cargo de la diputada Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario del PES en la LXIV Legislatura.

El secretario Otoniel García Montiel: Solicitó, se abriera el Sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del undécimo dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable a cargo de la diputada Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario del PES en la LXIV Legislatura.

No se aprueba.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicitó a la Secretaría, abrir el sistema electrónico para la votación del décimo segundo dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo de la diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura, en la cual había una reserva propuesta por la diputada Merary Villegas Sánchez, por lo que solicitó se le diera lectura en primer término a la reserva, para someterla a su discusión y votación de los presentes.

El secretario Otoniel García Montiel: Solicitó, se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación de la reserva propuesta por la diputada Merary Villegas Sánchez.

Aprobado.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado: Solicitó a la Secretaría, abrir el sistema electrónico para la votación del duodécimo dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo de la diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura , con la reserva propuesta por la diputada Merary Villegas Sánchez.

El secretario Otoniel García Montiel: Solicitó, se abriera el sistema electrónico, hasta por 3 minutos, para la votación del duodécimo dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo de la diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura , con la reserva propuesta por la diputada Merary Villegas Sánchez.

Aprobado.

La presidenta, María de Jesús Aguirre Maldonado: Menciono, que se recibió el informe del primer trimestre de 2022 de los programas Modalidad “S” con Reglas de Operación, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), los cuales se distribuirán entre los integrantes de la comisión para su conocimiento.

A las 14:16 horas se levantó la sesión.

Del desarrollo de la reunión se llegaron a los siguientes acuerdos.

Acuerdos

Primero. Se aprobó el acta de la novena reunión ordinaria.

Segundo. Se aprobó el acta de la reunión de Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Tercero. No se aprobó la propuesta realizada por parte del equipo técnico de la comisión para cambiar la redacción al transitorio agregado por la diputada Merary Villegas Sánchez en su reserva.

Cuarto. Se aprobó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 36 y 37 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Jesús Fernando García Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura, con la reserva a los artículos 36 y 37 propuesta por la diputada Merary Villegas Sánchez.

Quinto. Se aprobó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 32 y 34 de la Ley Agraria por parte del Congreso de Oaxaca , con la reserva a los artículos 32 y 34 propuesta por el diputado Otoniel García González.

Sexto. Se aprobó el dictamen de la Iniciativa, con proyecto de decreto que reforma la fracción XIX del artículo 3o. de la Ley de Productos Orgánicos a cargo del diputado Rodrigo Calderón Salas, del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura.

Séptimo. No se aprobó el dictamen de la iniciativa, con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo del diputado Higinio del Toro Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura .

Octavo. Se aprobó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 120 de la Ley Agraria a cargo del diputado Absalón García Ochoa e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN en la LXIV Legislatura.

Noveno. No se aprobó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, suscrita por la diputada Lorena Iveth Valles Sampedro, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en la LXIV Legislatura.

Décimo. Se aprobó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley Agraria, a cargo del diputado Sebastián Aguilera Brenes, del Grupo Parlamentario de Morena en la LXIV Legislatura .

Undécimo. No se aprobó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; suscrita por el diputado Ricardo de la Peña Marshall, integrante del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, en la LXIV Legislatura.

Duodécimo. No se aprobó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo de la diputada Mónica Almeida López, del Grupo Parlamentario del PRD en la LXIV Legislatura .

Decimotercero. Se aprobó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria, suscrita por la diputada Carmen Patricia Palma Olvera, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, en la LXIV Legislatura.

Decimocuarto. No se aprobó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable a cargo de la diputada Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario del PES en la LXIV Legislatura.

Decimoquinto. Se aprobó la reserva propuesta por la diputada Merary Villegas Sánchez, para la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo de la diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura .

Decimosexto. Se aprobó el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a cargo de la diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXIV Legislatura , con la reserva aprobada, propuesta por la diputada Merary Villegas Sánchez.

La Junta Directiva de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

Diputados: María de Jesús Aguirre Maldonado, presidenta; Otoniel García Montiel, Cecilia Márquez Alkadef Cortes, Claudia Tello Espinosa, Faustino Vidal Benavides, Merary Villegas Sánchez, Gustavo Macías Zambrano, Rodrigo Sánchez Zepeda, Vicente Javier Verástegui Ostos, Ismael Alfredo Hernádez Deras, Tomas Gloria Requena, Jesús Fernando García Hernández, Arturo Bonifacio de la Garza Garza, secretarios.



Informes

Del licenciado José María Hernández Vallejo, director general de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, relativo a la XXVI Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México, celebrada del jueves 19 al sábado 21 de mayo en Rabat, Reino de Marruecos

1. Objeto del informe

Se realiza el presente informe con el objetivo de hacer del conocimiento de la Junta de Coordinación Política las actividades realizadas en el marco de la XXVI Reunión Extraordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México, por parte del titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias, licenciado José María Hernández Vallejo, las cuales estuvieron dirigidas al apoyo técnico especializado y logístico de la representación de la Cámara de Diputados en dicho evento, depositada en la persona de la diputada vicepresidenta de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi A1mazán Burgos.

Este informe busca cumplir con en el artículo 277 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el cual establece que las delegaciones o representaciones de la Cámara de Diputados ante instancias multilaterales y bilaterales parlamentarias que hayan desarrollado alguna actividad de diplomacia parlamentaria tienen la responsabilidad de enviar un informe de actividades y asistencia a los eventos correspondientes.

Por último, este documento también busca ser una herramienta de análisis para verificar que la diplomacia parlamentaria se ejecute con los acuerdos establecidos por la Junta de Coordinación Política, así como con los principios de austeridad, honestidad, transparencia, igualdad de género, rendición de cuentas e integridad política.

2. Introducción

El 11 de marzo de 2022, en el marco de la XL Reunión Ordinaria del FOPREL en la Ciudad de México, se aprobó la resolución RO-XL-04-11032022 respecto a la cual el foro otorgó su respaldo para adherirse a la iniciativa promovida por la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos denominada “Rabat, Capital de la Cooperación Sur-Sur”.

El día 22 de abril de 2022, el señor Enaam Mayara, presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos, envió una comunicación al señor Santiago Rivas Leclair, secretario ejecutivo del FOPREL para extender una cordial invitación a sus miembros para realizar la XXVI Reunión Extraordinaria en la ciudad de Rabal.

El 25 de abril, la presidencia de la Cámara de Diputados de México recibió la comunicación del señor Rivas Leclair para informar que por instrucciones del diputado Ernesto Alfredo Castro Aldana, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador y presidente pro tempore del FOPREL se hacía la convocatoria para participar en la XXVI Reunión Extraordinaria de forma presencial, en la ciudad de Rabat, Reino de Marruecos, en los días 19 al 21 de mayo de 2022.

Ante esto, esta Unidad de Asuntos Internacionales realizó diversos preparativos para la organización de la representación de la Cámara de Diputados y el adecuado desarrollo y participación de la misma durante el evento. Entre las actividades preparativas realizadas se encuentran:

• Comunicación y vinculación estratégica con la Dirección General de Coordinación Política (DGCP) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ello para dar aviso sobre la asistencia de la representación de la Cámara de Diputados al Reino de Marruecos, con motivo de la XXVI Reunión Extraordinaria del FOPREL, y para solicitar que se le notificara a la embajada de México en Marruecos de la asistencia de esta delegación, en caso de cualquier eventualidad.

• Solicitud a la DGCP de la SRE para hacer llegar a la Cámara de Diputados información estratégica sobre el contexto y el estado de fa relación entre el Reino de Marruecos y la República Árabe Saharaui, y en particular sobre la situación del Sahara Occidental. Lo anterior con el objetivo de contar con la información adecuada para brindar el apoyo técnico especializado a la representación de la Cámara de Diputados en Marruecos.

• Reuniones preparatorias e intercambio de documentos de trabajo vía electrónica para la XXVI Reunión Extraordinaria, con la Secretaría General de este foro, para su preparación, revisión y corrección, con el objetivo de que estuvieran listos para su presentación y, en su caso, aprobación durante las reuniones.

• Participación en la II Reunión del Consejo Consultivo del FOPREL, como miembro de dicho Consejo por parte de la Cámara de Diputados y llevada a cabo de manera telemática el día 13 de mayo de 2022. En ella se abordaron los últimos detalles del programa de la XXVI Reunión Extraordinaria del foro, asimismo, se revisaron y se aprobaron los siguientes proyectos de resoluciones:

- Resolución “Premio Esquipulas por la Paz” (RE-XXVI-01-19052022).

- Resolución de Ratificación de adhesión ante el “Foro Parlamentario de África, Latinoamérica y el Caribe” (AFROLAC) (RE-XXVI-02-19052022).

- Resolución referida a Cambio Climático, Migración y Derechos de las Mujeres Migrantes (RE-XXVI-03-19052022).

- Agradecimiento al Parlamento del Reino de Marruecos (RE-XXVI-04­19052022).

Por último, la representación de la Cámara de Diputados, bajo la responsabilidad de la diputada Karla Yuritzy Almazán Burgos, vicepresidenta de la Mesa Directiva, asistió a la XXVI Reunión Extraordinaria del FOPREL en la ciudad de Rabat, Reino de Marruecos. Las temáticas durante la reunión fueron las siguientes:

• La experiencia marroquí en materia de migración

• Marruecos, las energías renovables y el cambio climático

• Género, migración, medioambiente y cambio climático

3. Objetivos

El encuentro tenía como objetivos:

• Consolidar el compromiso colectivo de hacer frente a los grandes desafíos existentes en las regiones.

• Fortalecer los lazos de hermandad y cooperación horizontal entre el FOPREL y el Reino de Marruecos, mediante el desarrollo de acciones conjuntas para avanzar en la consecución de objetivos comunes, en pro del desarrollo sostenible en nuestras regiones.

4. Participantes

Representantes de los Parlamentos miembros del FOPREL:

- Ernesto Castro Aldana, presidente pro tempore del FOPREL-2022 y presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

- Alfredo Pacheco, vicepresidente pro tempore del FOPREL-2022 y presidente la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

- Valerie Woods, presidenta de la Cámara de Representantes de Belice.

- Karla Yuritzi A1mazán Burgos, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México.

- Efraín Menéndez Anguiano, vicepresidente del Congreso de la República de Guatemala.

- Rachid Talbi El Alami, presidente de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos.

- Enaam Mayara, presidente de la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos.

- Rasel Antonio Tome Flores, vicepresidente del Congreso Nacional de Honduras.

- Melchor Herrera, presidente de la Comisión Interparlamentaria de Asuntos Financieros y Presupuestarios del FOPREL y diputado por la Asamblea Nacional de Panamá.

- Manuel Conde Orellana, presidente de la Comisión del Exterior del Congreso de la República de Guatemala.

- Alexia Rivas, diputada de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

- Lorena Fuentes, diputada de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

- Julito Fulcar, diputado de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

- Gustavo Sánchez, diputado de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

- Aquilino Serrata Uceta, diputado de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

- Aníbal Estuardo Rojas Espino, diputado miembro de la Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala.

- Maynor Gabriel Mejía Popol, diputado miembro de la Junta Directiva del Congreso de la República de Guatemala.

- Isis Carolina Cuellar Erazo, diputada miembro de la Junta Directiva del Congreso Nacional de Honduras.

- Kritza Jerlin Pérez Gallegos, diputada miembro de la Junta Directiva del Congreso Nacional de Honduras.

- Jaime Rafael Perelló Borras, en representación de la Cámara de Representantes.

Miembros del Consejo Consultivo:

- Luis Vásquez Castro, miembro del Consejo Consultivo del FOPREL, por parte de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

- José María Hernández Vallejo, miembro del Consejo Consultivo del FOPREL, por parte de la Cámara de Diputados de México.

- Clarita Pech, miembro del Consejo Consultivo del FOPREL, por parte de la Cámara de Representantes de Belice.

- María Mercedes, miembro del Consejo Consultivo del FOPREL, por parte de la Cámara de Diputados de la República Dominicana.

- Kelly Rodríguez, miembro del Consejo Consultivo por parte de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

Entre los conferencistas estuvieron:

- Carmen Zepeda, coordinadora regional de proyectores de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

- Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y para Marroquíes Residentes en el Extranjero.

- Leila Benali, ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible.

5. Programa general del evento

6. Síntesis de la reunión

La sesión inaugural fue presidida por el presidente pro tempore del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México, Ernesto Alfredo Castro Aldana. Posteriormente, se dieron los discursos de los presidentes de la Cámara de Representantes y de la Cámara de Consejeros, respectivamente, Rachid Talbi El A1ami y Naama Mayar.

En esta ocasión, los presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México, los representantes del Parlamento marroquí y los responsables gubernamentales debatieron los medios de consolidar la cooperación sur-sur y las perspectivas sobre intercambios entre los países de África, América Central, el Caribe y México.

El vicepresidente pro tempore del FOPREL, Alfredo Pacheco, afirmó que ese organismo regional ha situado el desarrollo sostenible de los pueblos representados en él como eje central de su quehacer institucional.

Aseguró que el FOPREL ha asumido un compromiso especial con el cumplimiento de la Agenda 2030 y con la lucha contra la pobreza extrema de los pueblos de Centroamérica y el Caribe.

“Señoras y señores, el FOPREL reitera y reconoce los valores y principios con vocación universal, ello explica nuestro compromiso con la paz a escala internacional, con la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos, con las normas de derecho internacional, de ahí también nuestra firme voluntad de luchar contra la pobreza, y de promover el desarrollo sostenible”, manifestó.

Pacheco afirmó que el FOPREL ha logrado alcanzar un alto grado de madurez y proyección internacional, y esto representa un paso fundamental “del que podemos sentimos plenamente satisfechos”.

“Como presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de República Dominicana y como vicepresidente pro tempore del FOPREL, siento una inmensa satisfacción al poder encontrarme con todos ustedes, en este importante encuentro para fortalecer lazos de amistad y hermandad, entre el FOPREL y el honorable Reino de Marruecos”, expresó.

Aseguró que, por su experiencia, esta reunión, como las anteriores, significa un paso más en la consolidación del diálogo interparlamentario y la diplomacia parlamentaria.

Discurso de participación de la diputada vicepresidenta Karla Yuritzi Almazán Burgos

Durante su intervención, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Karla Almazán, señaló que, en términos de distancia geográfica entre ambas naciones, sería lo más común creer que son más las diferencias que las coincidencias entre México y el Reino de Marruecos, no obstante, si se observa detenidamente a cada uno de estos países, es posible percatarse de las coincidencias en cuanto a riqueza cultural, el fenómeno migratorio es algo en lo cual también coinciden nuestros países.

Marruecos y México tienen la peculiaridad de concentrar la migración del resto de sus países hermanos, en el caso de México, por ejemplo, transita el flujo migratorio que proviene del resto de América Latina con destino a Estados Unidos. Por su parte, Marruecos hace lo propio con las migraciones provenientes de los países africanos, tanto del mundo árabe como de áfrica subsahariana y que tienen como finalidad llegar a Europa.

El espectro migratorio debe ser abordado a partir de la comprensión de las características que lo propician, es así que entre las causas que impulsan a una persona a migrar se encuentran la búsqueda de una vida mejor, para ella o para su familia; la disparidad de ingresos en las diferentes regiones del mundo; las políticas laborales; las políticas migratorias de los países de origen y destino; los conflictos sociales y políticos; la degradación del medioambiente y la falta de oportunidades para quienes tienen un mayor nivel académico.

Es el modelo de desarrollo neoliberal lo que ha detonado y propiciado el fenómeno migratorio desde las naciones en desarrollo hacia las potencias económicas. No obstante, agregó, este no es el único factor, la desigualdad social generada por el sistema económico actual, aunada a los problemas de seguridad, causados por la misma desigualdad social, esto ha obligado a grandes cantidades de personas a dejar sus países de origen para buscar un lugar en donde por lo menos puedan vivir.

Hizo énfasis en que la migración es consecuencia del modelo extractivista impuesto, tanto en América Latina como en África, por las naciones económicamente más poderosas, que no sólo generaron saqueo. sino desplazamiento humano, en especial de pobladores originarios en todo el mundo. Ante estas circunstancias, nuestros países han tenido que implementar diferentes políticas públicas para atender no sólo las necesidades económicas de los connacionales, sino también las necesidades de aquellos migrantes que buscan llegar a países con mejores oportunidades.

También comentó que es de suma importancia adoptar esta nueva concepción sobre la migración, no como un problema que atender, sino como una oportunidad de crecimiento económico para las naciones no sólo de destino de estos migrantes, sino también para las de tránsito.

Concluyó con que la política migratoria en el siglo XXI no debe estar guiada por el miedo o desprecio al migrante, debemos ver en ella una enorme posibilidad de crecimiento en todos los sentidos, con humanismo y desde la perspectiva de derechos humanos y la inclusión social.

Exposiciones

Como expositores participaron:

• Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, quien abordó el tema: La experiencia marroquí en materia de migración

• Leila Benali, ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible, quien disertó en torno a la experiencia marroquí en materia de energía renovable; y el vínculo entre género, migración, medioambiente y cambio climático.

7. Resoluciones aprobadas

Resolución Premio Esquipulas de la Paz RE-XXVI-01-190520221:

• A su majestad el rey Mohammed VI, como homenaje y reconocimiento a su sabiduría y coraje cívico que le ha permitido enarbolar el estandarte del bien común, para proscribir enfrentamientos y la búsqueda incansable de la paz entre los pueblos, siendo un ejemplo a los que trabajan por el respeto y la vigencia de estos valores entre las distintas culturas y pueblos del mundo.

Resolución de ratificación de adhesión ante el Foro Parlamentario de África, Latinoamérica y el Caribe (AFROLAC) RE-XXVI-02-190520221:

• Ratificar la participación del FOPREL en el marco del AFROLAC, y adherirse a su instrumento constitutivo, suscrito el primer día del mes de noviembre del año dos mil diecinueve.

• Expedir la presente resolución de ratificación para su entrega a la Secretaría del AFROLAC.

Resolución referida a Cambio Climático, Migración y Derechos de las Mujeres Migrantes RE-XXVI-03-190520221:

• Respaldar el proceso de elaboración y consultas de la «Ley Marco Regional referida a la gestión de la migración ambiental y por motivos de cambio climático, con enfoque de derechos humanos y género», realizada bajo el liderazgo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Save the Children, con aportes de actores claves de la región.

• Instruir a la Secretaría Permanente del FOPREL, a presentar la «Ley Marco Regional referida a la gestión de la migración ambiental y por motivos de cambio climático, con enfoque de derechos humanos y género» en la próxima reunión del foro. Asimismo, preparar y presentar en coordinación con OIM, una propuesta de «Plan de Trabajo» para la socialización, divulgación y gestión de conocimiento al tema de Cambio Climático, Migración y Derechos de las Mujeres Migrantes.

• Reiteramos nuestro compromiso para promover y generar desde los Poderes Legislativos, procesos de inclusión de las «mujeres migrantes» en las políticas públicas y marcos legislativos correspondientes.

• Promover desde los Parlamentos iniciativas sostenibles, como fuentes de generación de ingresos y resiliencia comunitaria, que integren a las mujeres migrantes desde los espacios rurales y comunitarios, para favorecer seguridad alimentaria y empoderamiento económico de las mujeres rurales.

• Fomentar procesos de intercambio y espacios de diálogo intersectorial entre el Reino de Marruecos y el FOPREL, en materia de Tecnologías y Energía renovables, con el fin de generar condiciones jurídicas desde los Parlamentos, para el desarrollo iniciativas pioneras, viabilizar inversiones y promover alianzas público-privada en dicho ámbito.

Agradecimiento al Parlamento del Reino de Marruecos RE-XXVI-Q4-19052022l:

• Expresar nuestro agradecimiento al honorable presidente de la Cámara de Representantes, señor Rachid Talbi El Alami, y al honorable presidente de la Cámara de Consejeros, señor Enaam Mayara, por la invitación, atenciones recibidas y su gran anfitrionía para la celebración exitosa de la XXVI Reunión Extraordinaria del FOPREL

Atentamente

Licenciado José María Hernández Vallejo

Director General de la Unidad de

Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias

Del diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, referente a la octava Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios de la UIP, efectuada el miércoles 15 y jueves 16 de junio en Sharm-el Sheikh, Egipto

I. Objetivo de la comisión

La octava Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria (UIP) se llevó a cabo en Sharm el-Sheikh, Egipto, los días 15 y 16 de junio de 2022.

El tema de la conferencia fue “Los jóvenes parlamentarios se movilizan por el clima”. La Conferencia fue organizada conjuntamente por la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Cámara de Representantes de Egipto.

El objetivo de la octava Conferencia es empoderar a las y los jóvenes parlamentarios con un mayor conocimiento sobre los esfuerzos internacionales para abordar el cambio climático, el intercambio de políticas y acciones parlamentarias para hacer frente a la crisis, y la coordinación de las soluciones para garantizar la protección del planeta y de los derechos humanos.

En ella se presentaron estudios de casos sobre temas como el papel del parlamento en la adopción de la legislación relacionada con el cambio climático, el asegurar la supervisión y el hacer escuchar la voz de la sociedad civil.

También se mostraron ejemplos de medidas Innovadoras tomadas por los parlamentos, como evaluaciones de impacto ambiental en los presupuestos estatales, y el creciente número de parlamentos que se adaptan para ser más sostenibles desde el punto de vista ambiental.

II. Logros

Como diputado federal expuse las acciones que estamos haciendo en favor del cambio climático en dos temas:

1) Plan Nacional de Desarrollo

El artículo 5 de la Ley de Planeación establece que “El Ejecutivo Federal elaborará el Plan Nacional de Desarrollo y lo remitirá a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su aprobación, en los plazos previstos en esta Ley. En el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y en las diversas ocasiones previstas por esta Ley, la Cámara de Diputados formulará, asimismo, las observaciones que estime pertinentes durante la ejecución y revisión del propio Plan”.

Por ello, el Plan Nacional de Desarrollado (2019-2014), fue aprobado por la Cámara de Diputados el jueves 27 de junio de 2019, y publicado en el Diario Oficial de la Federación el viernes 12 de julio de 2019.

En materia de cambio climático establece los siguiente:

Toda política pública deberá contemplar, entre sus diferentes consideraciones, la vulnerabilidad ante el cambio climático, el fortalecimiento de la resiliencia y las capacidades de adaptación y mitigación, especialmente si impacta a las poblaciones o regiones más vulnerables.

Las Estrategias son las siguientes:

1.9.2 Coordinar la respuesta y atención de las emergencias y desastres provocados por el cambio climático, fenómenos naturales o actividades humanas, para disminuir su impacto con un enfoque diferenciado y no discriminatorio.

2.5.6 Fortalecer la capacidad de adaptación ante el cambio climático de poblaciones, ecosistemas e infraestructura estratégica, bajo un enfoque basado en derechos humanos y justicia climática, incorporando conocimientos tradicionales e innovación tecnológica.

2.8.1 Promover acciones de planeación de carácter regional, estatal, metropolitano, municipal y comunitario en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial y ecológico con criterios de sostenibilidad, accesibilidad, de mitigación y adaptación al cambio climático, asegurando la participación de los tres órdenes de gobierno, los sectores social, privado y la academia, así como los pueblos y comunidades indígenas.

3.8.3 Aprovechar de manera sostenible el potencial agroecológico a través del uso eficiente del suelo yagua y el apoyo a acciones para la mitigación del cambio climático.

Los objetivos a alcanzar por parte del PND:

3.10 Fomentar un desarrollo económico que promueva la reducción de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y la adaptación al cambio climático para mejorar la calidad de vida de la población.

3.10.2 Promover la inversión pública y fomentar la transferencia de otras fuentes de financiamiento para invertir en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

3.10.1 Promover políticas para la reducción de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero en sectores productivos, así como promover y conservar sumideros de carbono.

3.10.2 Promover la inversión pública y fomentar la transferencia de otras fuentes de financiamiento para invertir en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

3.10.3 Fomentar instrumentos económicos y de mercado que impulsen la reducción de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero en sectores estratégicos.

3.10.4 Promover el desarrollo de capacidades institucionales para la planeación, diseño, ejecución, comunicación y evaluación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

3.10.5 Impulsar la inclusión productiva mediante actividades de mitigación y adaptación al cambio climático basadas en la vocación productiva y el conocimiento de los territorios con una visión de mediano y largo plazo.

2) Iniciativas presentadas en el Congreso de la Unión en la LXV Legislatura

También como parte del tema del tema de “Cambio Climático por los efectos de los gases de efecto de Invernadero se expuso lo que estamos haciendo las y los legisladores en la presentación de iniciativas:

III. Actividades realizadas

El programa de trabajo fue el siguiente:

a) Miércoles 15 de junio de 2022

En la ceremonia de apertura fue realizada por las siguientes personas:

• Señor Hanafy Ali Gibaly, Presidente de la Cámara de Representantes de Egipto.

• Señor Duarte Pacheco, Presidente de la Unión Interparlamentaria.

• Señora Sahar Albazar, Presidenta del Foro de Jóvenes Parlamentarios de la UIP, parlamentaria, Egipto.

• Embajador Hamdy Louza, Viceministro de Relaciones Exteriores de Egipto.

Los grupos de trabajo fueron los siguientes:

Sesión 1 -El cambio climático: Situación, efectos y derechos humanos

La participación fue la siguiente:

• Presidente: Señor Ulrich Lechte, miembro de la Junta del Foro de Jóvenes Parlamentarios de la UIP, parlamentario, Alemania.

• Señora Sara Minkara, Asesora Especial de los Estados Unidos sobre los Derechos Internacionales de las Personas con Discapacidad (mensaje por video).

Las y los panelistas fueron:

• Embajadora Moushira Khattab, Presidenta, Consejo Nacional de Derechos Humanos.

• Señor Dhanush Dinesh, Fundador, Clim-Eat.

• Señora Lilia Chanaoui, Coordinadora de Redes, Parlamento del Clima.

• Señora Sofía Monsalve, Secretaria General, FIAN Internacional.

Panel de debate:

Siete años después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) de 2015 y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, la brecha entre el objetivo de limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2°C, de preferencia a 1,5°C, y las emisiones actuales es enorme. Además de las implicaciones ambientales del aumento de las temperaturas, también existen las humanas. Las crecientes necesidades de adaptación, particularmente en los países en desarrollo, también son confirmadas por los últimos informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Sesión 2. Las Iniciativas parlamentarias para luchar contra el cambio climático. Parte 1: Estudio de casos sobre las prácticas legislativas y de supervisión para aprovechar las herramientas parlamentarias para la acción

La participación fue la siguiente:

• Presidenta: Señora Sahar Albazar, presidenta del Foro de Jóvenes Parlamentarios de la UIP, parlamentaria, Egipto

• Señor Jim Skea, Profesor, Imperial College of London, autor principal de los informes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) (mensaje por video)

Las y los panelistas fueron:

• Señor Ashraf Rashad, parlamentario, Egipto.

• Señor Dan Carden, parlamentario, Reino Unido.

• Señora María Eugenia Catalfamo, senadora, Argentina.

• Señor Nsanja Patrick Kayongo, parlamentario, Uganda.

• Señora Meera Al Suwaidi, parlamentaria, Emiratos Árabes Unidos.

Panel de debate

Las y los jóvenes parlamentarios tienen roles clave para abordar el cambio climático, desde participar en la redacción de una nueva legislación hasta aplicar las herramientas de supervisión para monitorear la implementación de los compromisos climáticos por parte del gobierno. La sesión destacará ejemplos de cómo los jóvenes parlamentarios pueden desempeñar roles de liderazgo utilizando las palancas del poder del parlamento.

Sesión 2. Las iniciativas parlamentarias para luchar contra el cambio climático. Parte 2: La Innovación parlamentaria a través de “los presupuestos verdes” y la creación de Parlamentos “verdes” más respetuosos del medio ambiente

La participación fue la siguiente:

• Presidenta: Señora Raksha Nikhil Khadse, miembro de la Junta del Foro de Jóvenes Parlamentarios de la UIP, parlamentaria, India

• Señora Margaux Lelong, analista de Políticas, Presupuestos Verdes, Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

Las y los panelistas fueron:

• Señor Sebastian Tynkkynen, parlamentario, Finlandia.

• Señor Vincent Tsvangirai, parlamentario, Zimbabwe.

• Señora Eslam Altabashat, parlamentaria, Jordania.

• Señor Afnan Ullah Khan, senador, Pakistán.

• Señor Nico Marchetti, parlamentario, Austria.

Panel de debate

Los parlamentos están proponiendo soluciones creativas para integrar mejor la acción climática en sus procesos. Por ejemplo, algunos están adoptando la práctica creciente del análisis basado en el medio ambiente en los presupuestos, o presupuestos verdes, para comprender mejor cómo interactúa el gasto estatal con los compromisos contra el cambio climático.

b) Jueves 16 de junio de 2022

Sesión 3. Promover la participación de la sociedad civil y de loa ciudadanos en el parlamento

La participación fue la siguiente:

• Presidenta: Señora Raksha Nikhil Khadse, miembro de la Junta del Foro de Jóvenes Parlamentarios de la UIP, parlamentaria, India.

• Señora Saiarchana Darira, asistente de Producción de Turn it Around! para la COP26 de las Naciones Unidas.

Las panelistas fueron:

• Señora Tamar Chugoshvili, Experta Parlamentaria y ex-Vicepresidenta del Parlamento de Georgia.

• Señora Rianna Gonzales, Especialista en Recursos Hídricos, Participación de los Jóvenes, Asociación Mundial para el Agua Señora Lamia Mohsin, Joven. Campeona del Clima de la CMNUCC

• Señora Shana Mohamed Massoud, Directora de Relaciones Internacionales, Haya Karima Foundation.

Panel de debate

Los jóvenes han aparecido en los titulares en los últimos años al pedir acción climática a sus líderes políticos. Como representantes del pueblo, los jóvenes parlamentarios se encuentran en una posición ideal para conectar a los jóvenes y los grupos de la sociedad civil, especialmente los grupos de jóvenes, en el trabajo del parlamento para combatir el cambio climático.

Sesión 4. Ayudar a los países en desarrollo a luchar contra el cambio climático

La participación fue la siguiente:

• Presidente: Señor Ulrich Lechte, miembro de la Junta del Foro de Jóvenes Parlamentarías de la UIP, parlamentario, Alemania.

• Señora Sheila Redzepi, Vicepresidenta, Grupo Banco Mundial (mensaje por video).

Panelistas:

• Señora Laila Iskandar, CID Consulting, ex ministra de Medio Ambiente, Egipto.

• Señor Hamza Al-Assad, Responsable Regional, Estrategia y Resultados Regionales, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

• Señor Jens Kromann Kristensens, Practice Manager, Gobernabilidad, Medio Oriente y África del Norte, Banco Mundial.

Panel de debate

Todos los países requieren los medios para financiar y desarrollar medidas de adaptación y mitigación climática; sin embargo, esta necesidad es más aguda en el mundo en desarrollo.

En la COP26 en Glasgow (2021), los países reafirmaron su compromiso de proporcionar US$ 100 mil millones anuales de países desarrollados a países en desarrollo y trabajar juntos para garantizar que se cumplan los objetivos climáticos globales mientras se fomenta el desarrollo sostenible. También en Glasgow, varios informes destacaron las necesidades financieras de los países en desarrollo.

Sesión de clausura

La presentación y adopción del documento final

• Señora Sahar Albazar, Presidenta del Foro de Jóvenes Parlamentarios de la UIP, parlamentaria, Egipto.

• Señor Hanafy AIi Gibaly, Presidente de la Cámara de Representantes de Egipto.

• Señor Duarte Pacheco, Presidente de la Unión Interparlamentaria.

IV. Resultados

La Conferencia brindó la oportunidad para que las y los legisladores de más de 60 naciones compartamos nuestras experiencias sobre el cambio climático en nuestros países de origen, pero también que está pasando más allá de nuestras fronteras, por lo que el intercambio de información ya sea a través de nuestros marco normativos así como las buenas prácticas que se llevan a cabo en nuestro país nos permitieron hacer un intercambio de ideas para el fortalecimiento de la respuesta del trabajo parlamentario al cambio climático por los efectos de gases de invernadero, por lo que debemos continuar haciendo acciones para la reducción de gases y acelerar la transición verde.

Las sesiones de la Conferencia se centrarán en cuatro temas principales:

1. El cambio climático: Situación, efectos y derechos humanos

Además de las implicaciones ambientales del aumento de las temperaturas, también existen las humanas. La Conferencia hizo un balance del estado actual del cambio climático y la respuesta internacional, así como su vínculo con la protección y el respeto de los derechos humanos.

Esto incluye su impacto en la seguridad humana y los grupos vulnerables, así como el concepto de justicia climática como acción legal para proteger los derechos humanos de las generaciones futuras.

2. Las iniciativas parlamentarias para luchar contra el cambio climático

Las y los jóvenes parlamentarios tenemos roles clave para abordar el cambio climático, desde participar en la redacción de nueva legislación, revisar los presupuestos de nuestro país, hasta aplicar herramientas de supervisión para monitorear la implementación de los compromisos climáticos por parte del gobierno.

La Conferencia destacó ejemplos de lo que pueden hacer las y los jóvenes parlamentarios para desempeñar un papel de liderazgo en la lucha contra el cambio climático. También revisamos la creciente práctica del análisis basado en el medio ambiente en los presupuestos o elaboración de presupuestos verdes.

También se presentaron concepto y la experiencia de los parlamentos en la reducción de su propia huella ecológica para ser más respetuosos con el medio ambiente (Parlamentos verdes).

3. El cambio climático y la sociedad civil

Como representantes del pueblo, las y los jóvenes parlamentarios se encuentran en una posición ideal para sensibilizar a las y los jóvenes y los grupos de la sociedad civil, especialmente los grupos de jóvenes, en el trabajo del parlamento para combatir el cambio climático.

La Conferencia ayudó a cómo se pueden mejorar los vínculos y la participación del público y cómo se pueden canalizar mejor las voces de las y los jóvenes en el parlamento.

También incluyeron una presentación del último Informe parlamentario Mundial de 2022 sobre la participación del público en los trabajos del parlamento, producido por la UIP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

4. Ayudar a los países en desarrollo a luchar contra el cambio climático.

Todos los países requieren los medios para financiar y desarrollar medidas de adaptación y mitigación climática; sin embargo, esta necesidad es más aguda en el mundo en desarrollo.

La conferencia propuso las formas en que las y los parlamentos pueden desempeñar un papel en la facilitación de la cooperación para el desarrollo entre países desarrollados y en desarrollo para trabajar juntos para garantizar que se cumplan los objetivos globales de cambio climático mientras se fomenta el desarrollo sostenible.

V. Acuerdos

El tercer Informe Parlamentario Mundial examina la participación pública en el trabajo del Parlamento. Reconoce que los parlamentos tienen un papel vital que desempeñar para abordar los desafíos del mundo actual que cambia rápidamente, al permitir que las personas se conecten y participen en los procesos de elaboración de leyes, formulación de políticas y supervisión que impactan sus vidas ahora y en el futuro.

Por ello, nos propone impulsar las siguientes acciones:

Asimismo, nos propone Impulsar la “Estrategia 2022-2026” en materia de cambio climático, establece que la agenda de trabajo será la siguiente:

1) La necesidad de una acción inmediata que contrarreste la amenaza existencial que el cambio climático representa para el mundo entero.

2) Las crecientes desigualdades sociales y económicas, incluida una brecha digital cada vez mayor, que se han visto agravadas por la pandemia de COVID-19 en curso.

3) La erosión de la confianza pública en las instituciones de gobernanza nacionales y mundiales, y las crecientes amenazas para los parlamentos y su capacidad de servir a sus electorados de manera eficaz.

4) El retroceso en logros clave en materia de democracia, derechos humanos y desarrollo.

5) Las amenazas cada vez más graves a la paz y la seguridad y la aspiración de los pueblos a un mundo más pacífico y seguro.

Por otra parte, la Conferencia también fue la oportunidad de promover la campaña de la UIP para rejuvenecer los parlamentos y traer caras nuevas ¡Digo si a la juventud en el parlamento!

La campaña fue encabezada por el Foro de Jóvenes Parlamentarios de la UIP y se basa en seis compromisos diseñados para movilizar a los líderes parlamentarios de todas las edades para alentar a más jóvenes a postularse para el parlamento.

Los seis compromisos son:

1. Promover cuotas juveniles para que mi parlamento sea verdaderamente representativo de los hombres y mujeres jóvenes del país al que sirve, y cuotas juveniles que incluyan una disposición de paridad de género (50/50).

2. Legislar para alinear la edad de elegibilidad para un cargo parlamentario con la de votar, para que los jóvenes no tengan que esperar para tener un asiento en la mesa.

3. Apoyar los canales para las perspectivas de los jóvenes en el parlamento, incluidos los caucus juveniles, los comités y otros mecanismos, para que el empoderamiento de los jóvenes esté en el centro de mi parlamento.

4. Empoderar a los jóvenes parlamentarios, para que puedan contribuir, influir y dirigir el trabajo de mi parlamento.

5. Asesorar a jóvenes aspirantes a cargos políticos para que se compartan conocimientos, experiencias e ideas.

6. Abogar por “Yo digo sí” en mi parlamento, para atraer a más parlamentarios de todas las edades a bordo.

VI. Conclusiones

La Conferencia Mundial anual de Jóvenes Parlamentarios de la UIP es fue la plataforma para que nosotros los jóvenes parlamentarios intercambiemos, aprendamos e identifiquemos estrategias comunes e innovadoras para promover el empoderamiento de las y los jóvenes.

En 2022, ninguna cuestión es más urgente y vital que la acción para frenar el cambio climático y el calentamiento global. La octava Conferencia Mundial de Jóvenes Parlamentarios reunió a las y los a jóvenes parlamentarios de todo el mundo para coordinar la acción parlamentaria para mitigar el impacto del cambio climático y garantizar que el calentamiento global no supere los 1,5ºC, en línea con el Acuerdo de París.

A nuestra consideración debemos de tomar en cuenta que debemos continuar con cinco recomendaciones de alto nivel que ayudarán a los parlamentos a impulsar el interés y la participación de la comunidad en su trabajo:

1. Estratégico: incorporar una cultura de compromiso en todo el parlamento para un esfuerzo unido y concertado hacia una participación pública más amplia y mejor.

2. Inclusivo: Haga de la inclusión una prioridad para que el parlamento sea accesible para todos los miembros de la comunidad.

3. Participativo: Alentar a las personas a participar en el establecimiento de la agenda a través de oportunidades para influir en los temas tratados por el parlamento.

4. Innovador: Liderar con enfoques audaces y creativos que involucren e inspiren a la comunidad a involucrarse con el parlamento ahora y en el futuro.

5. Receptivo: Concéntrese en cumplir con las expectativas del público escuchando los comentarios de la comunidad y mejorando continuamente.

Atentamente

Diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Gobernación y Población

A la sexta reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el jueves 30 de junio, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la quinta reunión de junta directiva de la Comisión de Gobernación y Población.

4. Formulación del proyecto de orden del día para la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Gobernación y Población, con base en los anteproyectos de dictamen aprobados y turnados por las diversas subcomisiones.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la a la novena reunión ordinaria, que se realizará el jueves 30 de junio, a las 10:00 horas, de manera virtual

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen conjunto en sentido positivo con modificaciones de las iniciativas con proyecto de decreto por el que se adiciona al artículo 34 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, promovidas por las diputadas María de Jesús Rosete Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, y Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, respectivamente.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con modificaciones del proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 20 Quáter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada por las diputadas y diputados Wilbert Alberto Batún Chulim, Julieta Kristal Vences Valencia y Alma Anahí González Hernández, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Participación de “10 Equis Justicia para las Mujeres”, quienes compartirán con esta comisión sus propuestas para sumar esfuerzos en pro de las mujeres, niñas y adolescentes.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el jueves 30 de junio, a las 11:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos parlamentarios:

• Proyecto de decreto que adiciona el artículo 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

José Luis Báez Guerrero (PAN)

• Proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al artículo 66 de la Ley de Camino, Puentes y Autotransporte Federal

Salvador Rosas Quintanilla (PAN)

• Proyecto de decreto por el que reforma los artículos 63 Bis y 74 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

José Antonio Zapata Meraz (PAN)

• Proyecto de decreto por el que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación

Mario Miguel Carrillo Cubillas (MORENA)

• Proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley de Aviación Civil

Marco Antonio Mendoza Bustamante (PRI)

Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 5o. de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal

Héctor Chávez Ruiz (PRD)

5. Asuntos generales

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Pérez Díaz

Presidente

De la Comisión de Gobernación y Población

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 30 de junio, a las 11:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la cuarta reunión de la Comisión de Gobernación y Población.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. Con proyecto de decreto, por el que se declara el 20 junio de cada año como “Día Nacional del Asilo y el Refugio”;

b. Con proyecto de decreto, por el que se declara el 26 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de las Relaciones Públicas”;

c. Con proyecto de decreto, por el que se declara el 29 de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Maíz”;

d. Con proyecto de decreto, por el que se adiciona el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales;

e. Con proyecto de decreto, por el que se declara el 10 de agosto de cada año como el “Día Nacional de la Afromexicanidad” (en sentido negativo);

f. Con proyecto de decreto, por el que se declara el 28 de abril de cada año como el '“Día Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional Mexicana”;

g. Con proyecto de decreto, por el que se declara el 27 de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Turismo”;

h. Con proyecto de decreto, por el que se declara el 29 de noviembre de cada año como el “Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Agrícolas”;

i. Con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 7 Bis de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.

5. Informe sobre la ruta seguida por la Comisión de Gobernación y Población para dar cumplimiento a la sentencia relativa al juicio de amparo 332/2020, relacionada con la expedición de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional.

6. Asuntos generales:

a. Presentación de nuevo secretario técnico (Enlace Técnico) de la Comisión de Gobernación y Población;

b. Aprobación del proyecto de acta de la quinta reunión ordinaria.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la novena reunión ordinaria, que se realizará –de manera telemática– el jueves 30 de junio, a las 11:00 horas, a través de la plataforma digital Zoom.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.

II. Declaratoria de quórum.

III. Lectura y aprobación del orden del día.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen.

VI. Informe de los asuntos turnados por Mesa Directiva.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 30 de junio –en modalidad semipresencial–, a las 11 :00 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el tercer piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta derivada de la sexta reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

a) Proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que propone una adición al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Consejo de Salubridad General y la vigilancia y fiscalización de sus funciones, en caso de epidemias y enfermedades exóticas.

b) Proyecto de dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se propone la reforma de diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de cálculo de las pensiones o jubilaciones en salarios mínimos.

c) Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se propone la reforma al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de igualdad en el orden de los apellidos del nombre de las personas registradas civilmente.

d) Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del informe presidencial del estado general que guarda la administración pública.

e) Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se propone la reforma del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa.

5. Asuntos generales.

6. Clausura

Atentamente

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la primera entrega de Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, que tendrá lugar el jueves 30 de junio, a las 12:00 horas, en el salón E del edifico G.

Formato para la entrega

1. Mensaje de apertura de sesión por parte de la Presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, hasta por 3 minutos.

2. Intervención por parte de los Grupos Parlamentarios, en orden creciente, (hasta por 3 minutos para cada orador) bajo el siguiente número de oradores por grupo parlamentario:

• Partido de la Revolución Democrática, 1 un orador

• Movimiento Ciudadano, un orador

• Partido del Trabajo, un orador

• Partido Verde Ecologista de México, un orador

• Partido Revolucionario Institucional, dos oradores

• Partido Acción Nacional, dos oradores

• Partido Morena, oradores

3. Presentación de los Informes Individuales de Auditoría de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, por parte del licenciado David Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación, hasta por 30 minutos.

4. Entrega formal de la documentación correspondiente de los Informes Individuales de Auditoría de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Pablo Angulo Briceño

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 30 de junio, a las 16:00 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

l. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de opiniones a iniciativas.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidente

De la Comision de Ganadería

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el viernes 1 de julio, a las 10:00 horas, en modalidad semipresencial, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum;

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria;

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley Federal de Sanidad Animal; propuesta durante la LXIV Legislatura por el diputado José Francisco Esquitin Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social;

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación al proyecto de dictamen, en sentido positivo, con modificaciones, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal; propuesta durante la LXIV Legislatura por el diputado Arturo Escobar y Vega, e integrantes de los Grupos Parlamentarios del PVEM y Morena;

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las declaratorias de competencia de las siguientes iniciativas de la LXIV Legislatura que fueron turnadas para dictamen:

- Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 4o. de la Ley Federal de Sanidad Animal;

- Con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 21 de la Ley Federal de Sanidad Animal;

- Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 6o. de la Ley Federal de Sanidad Animal;

- Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal;

- Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 21 y 165 de la Ley Federal de Sanidad Animal y 419 del Código Penal Federal.

VII. Asuntos generales; y

VIII. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comision de Ganadería

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 1 de julio, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum;

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria;

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley Federal de Sanidad Animal; propuesta durante la LXIV Legislatura por el diputado José Francisco Esquitin Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social;

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación al Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con modificaciones, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal; propuesta durante la LXIV Legislatura por el diputado Arturo Escobar y Vega, e integrantes de los Grupos Parlamentarios del PVEM y Morena;

VI. Asuntos generales; y

VII. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la reunión con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Comisión de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que tendrá verificativo el lunes 4 de julio, a las 11:00 horas, en los salones C y D, situados en el edificio G.

Orden del Día

1. Palabras a cargo de la presidenta de la comisión.

2. Intervención por parte del ciudadano Víctor del Ángel, coordinador general de Enlace Sectorial y presidente suplente del Comité Técnico de Conapesca.

3. Intervención del licenciado Alonso Coronado Aguilar, coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la Conapesca.

4. Intervención de los integrantes de la comisión.

5. Intervención de los funcionarios de la Sader y de la Conapesca, con relación a las intervenciones de los legisladores.

6. Acuerdos.

7. Palabras finales y clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

La Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

Temario

Tercera sesión, 29 de junio y 1 de agosto.

La democracia directa en perspectiva comparada

a) La democracia representativa y la democracia directa o participativa;

b) Referéndum, plebiscito, revocación de mandato, consulta ciudadana, iniciativa ciudadana, cabildo abierto y parlamento abierto;

c) Requisitos, y

d) Condiciones y efectos.

Ponente: Doctor Luis Octavio Vado Grajales, Escuela Judicial Electoral.

4 horas

Cuarta sesión, 3 y 5 de agosto.

La reforma electoral en México

a) Algunos antecedentes históricos y balance de 1977 a la fecha;

b) Desarrollo democrático;

c) Transición a la democracia, y

d) Democratización y alternancia política.

Ponente: Doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Quinta sesión, 8 y 10 de agosto.

Elementos fundamentales de los sistemas electorales

a) Sistema de mayoría, de representación proporcional y mixtos;

b) Geografía electoral;

c) Forma de votación: i) mayoría: una vuelta, y ii) dos vueltas o balotaje;

d) Integración del Poder Legislativo en el orden federal y local, e integración de los ayuntamientos;

e) Voto electrónico y sufragio en el extranjero;

f) Paridad de género, y

g) Acciones afirmativas de grupos vulnerables, su implementación y la autodeterminación de los partidos políticos.

Ponentes:

• Doctora Gabriela D. Ruvalcaba García, Escuela Judicial Electoral.

• Maestra Sara Pérez Rojas, Escuela Judicial Electoral

4 horas.

Sexta sesión, 12 y 15 de agosto.

Sistema de partidos y su financiamiento, en perspectiva comparada

a) Partido único, bipartidismo, partido hegemónico y pluripartidista o competitivo, y experiencias comparadas;

b) Los partidos políticos de México, sus ideologías y alianzas;

c) Sistema de financiamiento público, y

d) Sistema de financiamiento privado.

Ponente: Maestro Carlos Vargas Baca, Sala Superior del TEPJF.

4 horas.

Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.

La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral

a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;

b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;

c) Acceso a la radio y la televisión;

d) Redes sociales, y

e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.

Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.

4 horas.

Octava sesión, 22 y 24 de agosto.

Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales

a) Autoridad única o modelo dual;

b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;

c) Costo y organización del modelo de autoridad única;

d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y

e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.

4 horas.

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimoquinta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, cuya recepción de trabajos concluye el jueves 30 de junio.

• La convocatoria está dirigida a los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México,

• Las bases se pueden consultar en www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, en coordinación con la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, al curso virtual Gestión de riesgos y resiliencia legislativa, que se llevará a cabo los lunes 4, 11, 18 y 25 de julio, de las 10:00 a las 13:00 horas.

Objetivo: Fortalecer las capacidades con información y herramientas, para incorporar la prevención de riesgos y desastres en las diversas funciones parlamentarias.

Temario

4 de julio

10:00-10:45 horas. Vulnerabilidad física de las edificaciones y estructuras

Ponente: Doctor Óscar López Bátiz, Cenapred

10:45-11:30 horas. Grupos en situación de vulnerabilidad ante desastres

Ponente: Maestra Araceli María Goretty Ixtlapale Gamboa, Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla.

11:30-13:00 horas.

– Marco conceptual y fases de la GIRD

– Gestión del territorio y prevención del riesgo

Ponente: Ingeniero Enrique Guevara Ortiz, Cenapred

11 de julio

10:00-10:45 horas. Mitigación de riesgos existentes: reducción de peligros y obras de protección

Ponente: Doctor Martín Jiménez Espinosa, Cenapred

10:45-11:30 horas. Los sistemas de alerta temprana: mecanismos para la gobernanza

Ponente: Doctor Mario Ruiz Velázquez, Instituto de Estudios e Investigaciones sobre Alertas y Riesgos

11:30-12:15 horas. Emergencias y cuerpos operativos (bomberos, paramédicos y rescatistas)

Ponente: Maestro Francisco Castellanos Villalobos, Coordinación Municipal de Protección Civil de Guadalajara

12:15-13:00 horas. Acción humanitaria: asistencia, seguridad y vida digna para damnificados

Ponente: Doctor Juan Pablo O’Farrill Duque, Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas

11 de julio

10:00-10.45 horas. Comunicación de riesgos y participación ciudadana

Ponente: Doctor Raymundo Padilla Lozoya, Universidad de Colima

10:45-11:30 horas. Evaluación de daños post desastre

Ponente: Licenciada Karla Margarita Méndez Estrada, Cenapred

11:30-13:00 horas. Instrumentos financieros para la prevención, operación y reconstrucción

Ponente: Biólogo Marcos Eduardo Olmos Tomasini, Dirección General para la Gestión de Riesgos de la CNPC

25 de julio

10:00-10:45 horas. Atribuciones, funciones, planes y programas del Sinaproc

Ponente: Ingeniero Óscar Zepeda Ramos, Dirección General de Protección Civil de la CNPC

10:45-13:00 horas.

– Marco convencional y nacional de la GIRD en México

– Concepto, funciones y controles de los parlamentarios

– Hacia una resiliencia legislativa o parlamentaria

Ponente: Maestra Anne Lice Hernández Alba, Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados

• Personas interesadas, enviar correo electrónico a Janett.hernandez@diputados.gob.mx o francisco.ramirez@dfputados.gob.mx

• Inscripciones en línea

• Fecha límite: 20 de junio de 2022

• Se otorgará constancia de participación

https:/acortar.link/O5fMjE

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública, que se impartirá hasta el domingo 17 de julio, completamente en línea.

El curso es actual, de excelencia, profesionalizante, con valor curricular, accesible, adaptable a sus horarios y abierto a todo público.

Temario

• Conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

• Escenarios geopolíticos global y nacional para la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad pública.

• Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública y de seguridad nacional.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante mayo, junio y julio, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual.

Curso: El control de la constitucionalidad de los actos del Poder Legislativo.

Objetivo: Analizar los distintos medios de control de la constitucionalidad reconocidos en el ordenamiento jurídico mexicano, a través de los cuales se puede cuestionar la regularidad de los actos u omisiones del poder legislativo, exponiendo en cada caso su definición, antecedentes y evolución normativa, aspectos procesales y los efectos de las resoluciones.

Fecha: 13 de julio.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Curso: Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducir al conocimiento de los sistemas políticos que se han ido configurando en el mundo contemporáneo.

Fecha: 25 de julio.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión Jurisdiccional

En colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Juicio político, responsabilidades y ética de los servidores públicos, que se impartirá del lunes 4 de julio al domingo 14 de agosto.

Módulos y temario

• Módulo I. El servicio Público, el estado, la administración pública y el derecho administrativo

• Módulo II. La ética y los valores públicos en las instituciones gubernamentales.

• Módulo III. El marco jurídico nacional e internacional de las responsabilidades de los servidores públicos

• Módulo IV. Análisis del juicio político y la declaración de procedencia; aspectos sustantivos y de procedimiento

• Módulo V. El régimen de responsabilidades y disciplina de los servidores públicos.

• Módulo VI. Reformas y actualización de las causas y procedimiento del juicio político y la declaración de procedencia a nivel nacional y local

(Con valor curricular –Programa sujeto a cambios y confirmaciones)

Correo electrónico

- contacto@diplomadocamara.com

Página web

- http://diplomadocamara.cam

- https://www.capacitacionunamlegislativo.com

• En la comisión, Palacio Legislativo, edificio F, primer piso (acceso solo personal de la Cámara de Diputados)

Teléfonos y WhatsApp:

55 50 36 00 00, extensión 66104

55 29 21 24 80

56 11 35 55 62

55 51 98 51 49

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Al Curso básico de lengua de señas mexicana para personal de la Cámara de Diputados, que se impartirá los martes y jueves comprendidos hasta el 18 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

El objetivo de este curso es que el personal que presta atención al público adquiera el conocimiento y habilidades básicas para la comunicación en lengua de señas mexicana; tendrá una duración efectiva de 50 horas. El cupo será de 40 personas, en modalidad presencial.

Para la inscripción se solicita enviar a gruposvulnerableslxv@diputados.gob.mx un correo, indicando nombre, área de adscripción, número de empleado y carta motivo para tomar el curso, Igualmente, se debe indicar la modalidad de preferencia (presencial o virtual), en el entendido de que, de no ser posible llevarlo en modalidad mixta, el curso se limitará a 40 personas y se dará preferencia a quienes manifestaron el deseo de tomarlo presencialmente.

Se deberá acumular 80 por ciento de asistencia y aprobar satisfactoriamente la evaluación final para la entrega del reconocimiento con valor curricular.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

De la Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión

A través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por medio de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

Temario

Tercera sesión, 29 de junio y 1 de agosto.

La democracia directa en perspectiva comparada

a) La democracia representativa y la democracia directa o participativa;

b) Referéndum, plebiscito, revocación de mandato, consulta ciudadana, iniciativa ciudadana, cabildo abierto y parlamento abierto;

c) Requisitos, y

d) Condiciones y efectos.

Ponente: Doctor Luis Octavio Vado Grajales, Escuela Judicial Electoral.

4 horas

Cuarta sesión, 3 y 5 de agosto.

La reforma electoral en México

a) Algunos antecedentes históricos y balance de 1977 a la fecha;

b) Desarrollo democrático;

c) Transición a la democracia, y

d) Democratización y alternancia política.

Ponente: Doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Quinta sesión, 8 y 10 de agosto.

Elementos fundamentales de los sistemas electorales

a) Sistema de mayoría, de representación proporcional y mixtos;

b) Geografía electoral;

c) Forma de votación: i) mayoría: una vuelta, y ii) dos vueltas o balotaje;

d) Integración del Poder Legislativo en el orden federal y local, e integración de los ayuntamientos;

e) Voto electrónico y sufragio en el extranjero;

f) Paridad de género, y

g) Acciones afirmativas de grupos vulnerables, su implementación y la autodeterminación de los partidos políticos.

Ponentes:

• Doctora Gabriela D. Ruvalcaba García, Escuela Judicial Electoral.

• Maestra Sara Pérez Rojas, Escuela Judicial Electoral

4 horas.

Sexta sesión, 12 y 15 de agosto.

Sistema de partidos y su financiamiento, en perspectiva comparada

a) Partido único, bipartidismo, partido hegemónico y pluripartidista o competitivo, y experiencias comparadas;

b) Los partidos políticos de México, sus ideologías y alianzas;

c) Sistema de financiamiento público, y

d) Sistema de financiamiento privado.

Ponente: Maestro Carlos Vargas Baca, Sala Superior del TEPJF.

4 horas.

Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.

La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral

a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;

b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;

c) Acceso a la radio y la televisión;

d) Redes sociales, y

e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.

Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.

4 horas.

Octava sesión, 22 y 24 de agosto.

Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales

a) Autoridad única o modelo dual;

b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;

c) Costo y organización del modelo de autoridad única;

d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y

e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.

4 horas.

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.