Actas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Puntos Constitucionales, referente a la octava reunión de junta directiva, celebrada el martes 17 de mayo de 2022

La reunión de junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales se llevó a cabo en el salón de reuniones de la propia comisión, con base en el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum, en su caso.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión de junta directiva.

4.Informe del turno a las subcomisiones de los asuntos recibidos en la Comisión de Puntos Constitucionales.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

- El diputado presidente, Juan Ramiro Robledo Ruiz, (en adelante diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz), pide a la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, acepte fungir como diputada secretaria en la presente sesión y haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados que integran esta junta directiva.

- El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, solicita de viva voz, se le tome su asistencia.

- El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicita de viva voz, se le tome su asistencia.

- El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, solicita de viva voz, se le tome su asistencia.

- El diputado Óscar Cantón Zetina, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, solicita de viva voz, se le tome su asistencia.

- El diputado Manuel Vázquez Arellano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, solicita de viva voz, se le tome su asistencia.

- La diputada secretaria Joanna Alejandra Felipe Torres, (en adelante diputada Joanna Alejandra Felipe Torres), solicita de viva voz, se le tome su asistencia.

- El diputado Salvador Caro Cabrera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, solicita de viva voz, se le tome su asistencia.

- La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres acepta fungir como secretaria e informa a la presidencia que hay un registro previo de 12 diputadas y diputados, por lo tanto, anuncia que hay quórum.

- El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz solicita a la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres proceda a desahogar el punto 2 del orden del día, relativo a su lectura, discusión y, en su caso, aprobación.

- La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres para desahogar el punto 2, da lectura a la propuesta del orden del día que se somete a consideración del pleno.

- Por instrucciones de la presidencia, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres consulta en votación económica si se aprueba el orden del día, solicitando que levanten la mano las y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, gracias; ahora las y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo, gracias y, finalmente, las y los diputados que estén por la abstención, sírvanse manifestarlo, gracias; después de lo cual, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, informa a la presidencia que ha sido aprobado por unanimidad el orden del día propuesto.

- La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres da a conocer que, por instrucciones del diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, procede a desahogar el punto número 3 del orden del día, el cual es relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión de la junta directiva de esta Comisión de Puntos Constitucionales, preguntando si ¿alguna diputada o diputado desea hacer uso de la palabra al respecto?

- La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, en uso de la palabra manifiesta que, no habiendo participación de alguna diputada o diputado, por instrucciones de la presidencia solicita en votación electrónica o de viva voz, si se aprueba al acta de la séptima reunión de la junta directiva, por lo que se abre el sistema electrónico de votación, para emitir votos a favor, votos en contra o abstenciones.

- El diputado Óscar Cantón Zetina, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, vota a favor, de viva voz.

- El diputado Manuel Vázquez Arellano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, vota a favor, de viva voz.

- El diputado Irán Santiago Manuel, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, vota a favor, de viva voz.

- El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, vota a favor, de viva voz.

- La diputada Laura Lorena Haro Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, vota a favor, de viva voz.

- La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, vota a favor, de viva voz.

- El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, vota a favor, de viva voz.

- La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres informa que, por instrucciones de la presidencia, se consulta si alguna diputada o diputado falta por emitir su voto, favor de hacer uso de la voz; no habiendo nadie quien lo haga, entonces, se comunica que de manera telemática se emitieron 4 votos a favor; votaciones en contra se emitieron 0; votaciones en abstención se emitieron 0; votaciones de viva voz se emitieron 8, incluyendo aquellos que se enviaron por chat; dando un total de 12 votos a favor, en contra 0 y en abstención 0. Por lo que informa al diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz que queda aprobada el acta de la séptima reunión de la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales.

- La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres por instrucciones de la presidencia, procede a desahogar el punto número 4 del orden del día, relativo al Informe del turno a subcomisiones de los asuntos recibidos en la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que pregunta si ¿alguna o algún diputado desea hacer uso de la palabra?

- El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz comenta acerca de una información adicional relativa a que, junto con la convocatoria, se corrió un par de folios en los que se presentó el turno con número de iniciativas hasta la número 300, que para esta fecha, hay unas 15 o 20 más, entre las tres subcomisiones por la materia que manejan, que en este caso, para la Subcomisión de Derechos Fundamentales y sus Garantías, que coordina el diputado Jorge Luis Llaven Abarca, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, fueron muchos turnos por la materia que maneja, 50; la Subcomisión de la Reforma del Estado y Organización Estatal, que coordina la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, 26; y, la Subcomisión de Estado Federal y Desafíos Actuales, que coordina la diputada Laura Lorena Haro Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, 43; sumando en total 120. Las iniciativas y sus anexos, son documentos de respaldo y la ubicación del turno, están consultables a la vista de todos, en la página digital, en el micrositio que tiene la Comisión de Puntos Constitucionales, ahí se puede corroborar cada una, se pueden estudiar, para afinar, en su caso, la elaboración de un predictamen, según el interés de cada diputada o de cada diputado. Este punto es solamente de información.

- La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres por instrucciones del diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, anuncia que se consulta si alguna diputada o algún diputado desea hacer uso de la voz en este punto del orden del día, después de lo cual, informa a la presidencia que nadie hace uso de la palabra.

- La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres por instrucciones de la presidencia, aborda el punto número 5 del orden del día, relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la Sexta Reunión Ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, pregunta si ¿alguna legisladora o legislador desea hacer uso de la palabra?

- El diputado Pedro Vázquez González, integrante del Grupo Parlamentario del PT, expresa que en la convocatoria no se encuentra ninguna propuesta del orden del día, pero si el diputado presidente, Juan Ramiro Robledo Ruiz la formula, de manera oral, desde luego, se sabrán los puntos que se van a tratar en la reunión ordinaria próxima.

- El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz pregunta que si ¿no se acompañó a la convocatoria un proyecto del orden del día? En dicho sentido, informa que en este momento se va a circular. Básicamente se trata de retomar los proyectos de dictamen que han estado enlistados hace dos sesiones, de los cuales, nos restan 9. Hay 5 más, los cuales los revisará entre hoy y mañana, solicitando lo autoricen para incluirlos, según los concluyamos, que serían en total 14, si es el caso, para alcanzar a revisarlos; luego, los 5 nuevos dictámenes, pero hay 9 pendientes que se circularon hace un par de meses. Esta es una información adicional.

Acerca de los nuevos predictámenes, se los comentará enseguida y la copia del proyecto del orden del día se circula entre ustedes. Ya está a la vista digital, son dos páginas, la primera, el proyecto del orden del día de la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, que tentativamente puede ser para el jueves de la próxima semana, consistente en registro de asistencia y declaración de quórum; lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día; aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales; lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos, en los que se enlistan los 9 dictámenes que ya conocemos y que están circulados; el punto 10 dice pendiente, porque son 5 dictámenes más, que en un momento va a referir.

Con los 9 dictámenes se tiene para agotar todo el tiempo que quieran para la siguiente sesión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales. Luego, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe de actividades y, por último, asuntos generales.

Esa es la propuesta que la presidencia le hace a la junta directiva, para que, a su vez, ésta la tome, la corrija, la modifique o la apruebe, como a su vez, sea propuesta, para que la avale el pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales.

En este momento se les envía a sus correos electrónicos y al chat de la junta directiva y a los asesores también; y de igual manera, pueden tomar una fotografía de la pantalla. Enseguida, le comunican que el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, se acaba de conectar vía zoom, a quien le da la bienvenida, quien solicita se le tome su asistencia de viva voz, ya que su aplicación no funcionó.

- Continuando con el uso de la palabra, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, alude que estos 5 proyectos de dictamen, los cuales quiere revisar más exhaustivamente, se pueden circular entre hoy y mañana, para que corran los cinco días reglamentarios, aparte de los 9 que están enlistados y circulados desde hace tiempo. El enunciado o título de estos 5 nuevos proyectos de dictamen, se circulan en estos momentos también, para que los conozcan.

- La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres pregunta ¿Estos 9 dictámenes sí fueron circulados?

- El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz al hacer uso de la palabra, responde que sí, desde antes de la última sesión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, pero se pueden volver a circular, se encuentran, además, en el micrositio de la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El diputado Pedro Vázquez González refiere que en la anterior sesión que no se concluyó, se recibieron los 9 dictámenes, ya los tienen analizados y estudiados, de tal manera que pide se circulen los 5 dictámenes que faltan.

- El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz menciona que, si se circulan esos cinco dictámenes, puede ser que se haga el día de mañana miércoles, quedando más de cinco días hábiles, aparte del sábado y domingo.

Informa que la lista de los otros cinco dictámenes, ya están ahí. Uno se refiere a vivienda adecuada, que quedó subsumida en la anterior que aprobamos; otro, en materia de ordenamiento territorial; otro, en materia de soberanía y autosuficiencia alimentaria; otro, en materia de igualdad sustantiva, y, uno más, en materia de nulidad de elecciones por violencia política en razón de género.

En principio, serían esos cinco proyectos de dictamen. Solicita que las y los diputados hagan un esfuerzo en este receso para estudiarlos y batallar menos a la hora de la discusión de estos dictámenes. Informa que ya fue enviado al chat de las y los diputados integrantes de la junta directiva y de los asesores.

Son 15, porque hay un décimo, toda vez que hay un proyecto de dictamen que se incorpora al orden del día, que es el que reforma el artículo 3° constitucional en materia de lenguas nacionales, presentada desde la Legislatura LXIV por el diputado Irán Santiago Manuel, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y que ha sido cabildeado, considerado, discutido con la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, a fin de que ya acepten nuestro dictamen que consiste en repetir, refrendar el inicial, que es simplemente, incorporar al texto del artículo 2° constitucional que, es la lengua nacional en español y las lenguas de origen autóctono en México, sin enumerarlas una por una, como se ha comentado con anterioridad.

Entonces, son 9 los que quedaron pendientes, uno más que se reincorpora, que ya tiene paso libre en el Senado de la República, cuando menos, en un acuerdo verbal, y 5 nuevos proyectos de dictamen, por lo que son 15.

- El diputado Jorge Arturo Espadas Galván al hacer uso de la palabra, refiere que, como es de reciente incorporación en la Comisión de Puntos Constitucionales, no tiene, por ende, los dictámenes y tampoco está en el conversatorio de la junta directiva, por lo que solicita agregarlo.

- El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz señala que desde luego que sí será agregado para enviarle los documentos de aquí a mañana.

- La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres pregunta si al punto que se tiene pendiente se agregarían estos 5 dictámenes, más el dictamen del diputado Irán Santiago Manuel, únicamente estos o se agregarían más dictámenes.

- El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz responde que los dictámenes que se van a ver, son 9 más 1, más 5. Acuérdense que el dictamen del diputado Irán Santiago Manuel se había retirado a propia solicitud de él, precisamente para negociar con el Senado de la República, para que aceptaran nuestro criterio, porque si lo vuelven a regresar se acabó la oportunidad de hacer la reforma constitucional, desechándose, pero parece que ha fructificado esa gestión. Dicho documento se circula de nueva cuenta.

- El diputado Pedro Vázquez González comenta que consideran que se pudiera estimar el número de 15 proyectos, en los términos planteados por el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, porque se necesita tiempo, porque llegar con improvisaciones a la reunión no es lo correcto.

Agrega que solamente existe un error de dedo en los cinco dictámenes que se están mostrando, el número 1 está repetido dos veces, para efecto que se corrija, es un error de dedo involuntario, seguramente.

- El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz explica que es un segmento aparte. El primero, son los proyectos de dictamen pendientes de la Quinta Reunión Ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales y son 9; el segundo segmento, es el proyecto de dictamen que se reincorpora y es uno; y, el tercer segmento, trata de los nuevos proyectos de dictamen entregables y son 5, por eso vuelve a la cuenta de 1. Solicita a la Secretaría recabe la votación de la propuesta del orden del día.

- La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres por instrucciones de la presidencia una vez vista y analizada la propuesta del orden del día, se consulta a las y los diputados que realicen su votación. Las y los diputados que estén por la afirmativa de votar el orden del día en los términos de lo manifestado en esta sesión, favor de levantar su mano, gracias.

- El diputado Óscar Cantón Zetina, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, vota a favor de viva voz.

- El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, vota a favor de viva voz.

- El diputado Salvador Caro Cabrera, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, vota a favor de viva voz.

- Las y los diputados que estén por la negativa, favor de manifestarlo, gracias; las y los diputados que estén en abstención, favor de manifestarlo, gracias.

- El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz solicita por favor a la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres que los acompañe para la próxima reunión ordinaria el diputado José Elías Lixa Abimerhi, integrante del Grupo Parlamentario del PAN.

- La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres informa a la presidencia que, con un total de 14 votos a favor, se ha votado a favor por unanimidad, el orden del día de la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales.

- El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz informa que, con ese orden del día, se convocará para el jueves 26 de mayo de la próxima semana a las 10:00 de la mañana y a más tardar el día de mañana, se circularían todos los dictámenes anteriores, el que se reincorpora del diputado Irán Santiago Manuel, los nuevos 5 proyectos de dictamen, el acta de la última sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y copia del proyecto de informe de actividades de la presidencia a la comisión.

- La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres anuncia que por instrucciones de la presidencia toca el punto número 6, relativo a asuntos generales, pregunta si alguna o algún legislador desea hacer uso de la palabra.

- El diputado Irán Santiago Manuel solicita de viva voz, se le considere su asistencia, ya que no lo pudo hacer vía telemática.

- El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz en uso de la voz, refiere que ya está considerada la asistencia del diputado Irán Santiago Manuel.

- La diputada Laura Lorena Haro Ramírez informa que la próxima semana se va a instalar la subcomisión que coordina, se procuró instalarla previo al periodo de receso legislativo, para el efecto de avanzar en los asuntos pendientes para dictamen, solicitando el apoyo para la instalación de la Subcomisión de Estado Federal y Desafíos Actuales, y en cuya instalación estarán presentes las y los diputados integrantes de dicha Subcomisión, que será en una fecha posterior a la reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, posiblemente el día 30 de mayo.

- El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz da por concluida la reunión de junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, siendo las 11:00 horas del día 17 de mayo de 2022.

Al abrirse el registro de asistencia electrónico final, el diputado Irán Santiago Manuel, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, solicita se tome su asistencia final de viva voz. Asimismo, así lo hacen de viva voz, el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, integrante del Grupo Parlamentario del PRD; el diputado Manuel Vázquez Arellano, integrante del Grupo Parlamentario de Morena; el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, integrante del Grupo Parlamentario del PAN; la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, integrante del Grupo Parlamentario del PAN; el diputado Óscar Cantón Zetina, integrante del Grupo Parlamentario de Morena; el diputado Pedro Vázquez González, integrante del Grupo Parlamentario del PT; la diputada Laura Lorena Haro Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del PRI; el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Reporte de votación

Diputados: Armando Antonio Gómez Betancourt (ausente), Irán Santiago Manuel (ausente), Jesús Alberto Velázquez Flores (a favor), Joanna Alejandra Felipe Torres (a favor), Jorge Arturo Espadas Galván (a favor), Jorge Luis Llaven Abarca (ausente), José Elías Lixa Abimerhi (ausente), Juan Ramiro Robledo Ruiz (a favor), Karla María Rabelo Estrada (a favor), Laura Lorena Haro Ramírez (a favor), Lidia García Anaya (a favor), Manuel Vázquez Arellano (a favor), Marco Antonio Mendoza Bustamante (ausente), Óscar Cantón Zetina (a favor), Pedro Vázquez González (a favor), Salvador Caro Cabrera (a favor).



Convocatorias

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la octava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en formato semipresencial– el jueves 23 de junio, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión de junta directiva.

4. Presentación del listado de propuestas de dictamen y opiniones para discusión y aprobación en la séptima reunión ordinaria:

4.1. Dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 103 de la Ley Federal de Competencia Económica, presentada por la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.2. Opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes de Aviación Civil, y Federal de Protección al Consumidor, presentada por el diputado Armando Reyes Ledesma, del Grupo Parlamentario del PT.

4.3. Opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Gerardo Peña Flores, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.4. Opinión relativa a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, en materia de etiquetado de organismos genéticamente modificados (OGM) transgénicos, presentada por la diputada Celeste Sánchez Romero, del Grupo Parlamentario del PT.

4.5. Dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado Carlos Madrazo Limón, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.6. Dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

4.7. Dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada por el diputado Mariano González Aguirre, del Grupo Parlamentario del PRI.

4.8. Dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción V Bis al artículo 128 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.9. Dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIII Bis al artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, presentada por la diputada Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del PVEM.

4.10. Dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1o. y 4o. de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada por el diputado Jorge Álvarez Máynez y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

4.11. Dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 Bis, 10 y 24 de la Ley de Protección al Consumidor, presentada por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario de PAN.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Movilidad

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de forma semipresencial– el jueves 23 de junio, a las 11:15 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación a cargo de WRI

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en formato semipresencial– el jueves 23 de junio, a las 12:00 horas, en el salón B, situado en el edificio G, primer piso.

Orden del Día

1, Registro de asistencia y declaración de quorum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta derivada de la sexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y aprobación de los siguientes dictámenes y opiniones.

4.1. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 103 de la Ley Federal de Competencia Económica, a cargo de la diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.2. Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes de Aviación Civil, y Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Armando Reyes Ledesma, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

4.3. Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Gerardo Peña Flores, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.4. Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, en materia de etiquetado de organismos genéticamente modificados, transgénicos, a cargo de la diputada Celeste Sánchez Romero, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

4.5 Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. A cargo del diputado Carlos Madraza Limón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4.6. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. A cargo de la diuputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

4.7. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Mariano González Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4.8. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto par el que se adiciona la fracción V Bis al artículo 128 Ter, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo de la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.9. Sobre la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona una fracción XIII Bis al artículo 24 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo de la diputada Rocío Corona Nakamura, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

4.10. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1o. y 4o. de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo del diputado Jorge Álvarez Máynez y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

4.11. Sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 Bis, 10 y 24 de la Ley de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzuza Armas

Presidente

Del Consejo Editorial

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera telemática– el jueves 23 de junio, a las 13:30 horas, mediante la plataforma zoom.

Orden del Día

1.Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los acuerdos de publicación.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de cancelación.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual del Consejo Editorial.

7. Informe administrativo del Consejo Editorial.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña

Presidente

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la décima reunión de junta directiva, que en modalidad semipresencial se llevará a cabo el jueves 23 de junio, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para la undécima reunión ordinaria de la Comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá lugar –en modalidad semipresencial– el jueves 23 de junio, a las 16:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la décima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes (en sentido negativo) relativos a iniciativas de la LXV Legislatura:

I. Con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, presentada por el diputado Jesús Fernando García Hernández (PT).

II. Con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT).

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes (en sentido positivo) de iniciativas de la LXV Legislatura:

I. Con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por la diputada Paloma Sánchez Ramos (PRI).

II. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 129 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Eliseo Compeán Fernández (PAN).

III. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 86 de la Ley Agraria, presentada por la diputada Martha Rosa Morales Romero (Morena).

IV. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 154 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Eliseo Compeán Fernández (PAN).

V. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado José Salvador Tovar Vargas (PAN).

VI. Con proyecto de decreto que reforma el artículo 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por la diputada Noemi Berenice Luna Ayala (PAN).

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación de las siguientes opiniones en sentido positivo de iniciativas de la LXV Legislatura:

I. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 73 y 74 de la Ley de la Industria Eléctrica presentada por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

II. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN).

7. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes en sentido positivo de iniciativas de la LXIV Legislatura:

I. Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 116 de la Ley Agraria, presentada por el diputado Fortunato Rivera Castillo (Morena).

II. Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 1o. y 38 de la Ley de Productos Orgánicos, presentada por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI).

III. Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 27 de la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, presentada por el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI).

IV. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 105, 182 y 183 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por la diputada Carolina García Aguilar (PES).

V. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 129, 130 y 190 a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por la diputada María del Carmen Cabrera Lagunas (PES).

8. Lectura, discusión y, en su caso, votación del siguiente dictamen en sentido negativo de iniciativa de la LXIV Legislatura:

I. Con proyecto de decreto que reforma los artículos 13, 17 y 18 de la Ley Agraria, presentada por la diputada María Esther Mejía Cruz (Morena).

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo –de manera semipresencial– el lunes 27 de junio, a las 12:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, presentada por integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5o., 7o. y 8o. de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, suscrita por la diputada Ana María Balderas Trejo, del Grupo Parlamentario del PAN.

6. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 226 y 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Redifusión y 15 de la Ley General de Comunicación Social, suscrita por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Joaquín López Casarín

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo de manera semipresencial el lunes 27 de junio, a las 12:00 horas, en el salón Gilberto Bosques Saldívar, sito en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta relativa a la quinta reunión de junta directiva.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De las Comisiones Unidas de Marina, y de Comunicaciones y Transportes

A la reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 28 de junio, a las 11:00 horas, en el salón B, de Los Cristales, edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 57, fracción II, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente de la Comisión de Marina

Diputado Víctor Manuel Pérez Díaz

Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la séptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 28 de junio, a las 12:00 horas, en zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Propuesta de designación de coordinadores de los grupos de trabajo.

4. Logística del orden del día de la novena reunión ordinaria de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo de manera semipresencial el martes 28 de junio, a las 12:00 horas, en el salón Gilberto Bosques Saldívar, sito en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de junio, a las 12:45 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Numeralia del agua

5. Avances de instalación de los grupos de trabajo.

6. Propuesta de la junta directiva para la coordinación de los grupos de trabajo faltantes.

7. Instalación de los grupos de trabajo faltantes.

8. Informe sobre la sentencia de la Corte, respecto a su numeral 4 “Obligación para que el Congreso de la Unión Expida una Ley General de Aguas”.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 29 de junio, a las 16:20 horas, en modalidad virtual.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 29 de junio, a las 16:30 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes en sentido positivo:

a. Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para adicionar una fracción XXI al artículo 13 y un Capítulo Vigésimo Primero al Título Segundo de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de alimentación nutritiva, saludable y de calidad.

b. Dictamen conjunto con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de alimentación nutritiva, saludable y de calidad.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes en sentido negativo:

a. Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 30 Bis 1 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

b. Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 13 Bis de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

La Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

17 de junio. Mensajes inaugurales

• Legisladoras y legisladores de la Cámara de Diputados, así como magistraturas de la Sala Superior del TEPJF.

Temario

Primera sesión, 20 y 22 de junio

Temas fundamentales de Teoría del Estado

a) Formas de Estado y formas de gobierno;

b) Regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados;

c) Sistema presidencial y sistema parlamentario, y

d) La modalidad de gobierno de coalición.

Ponente: Doctor Alonso Vázquez Moyers, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Segunda sesión, 24 y 27 de junio.

Temas básicos del constitucionalismo y democracia

a) Constitución y sus contenidos fundamentales en materia electoral;

b) Los derechos humanos y la reforma de 2011, i. control de constitucionalidad y, ii. control de convencionalidad;

c) Democracia y soberanía popular;

d) La protección y defensa de los derechos políticos-electorales de los ciudadanos, y

e) Sistemas normativos internos y pluriculturalidad.

Ponente: Doctor José Alfonso Herrera García, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Tercera sesión, 29 de junio y 1 de agosto.

La democracia directa en perspectiva comparada

a) La democracia representativa y la democracia directa o participativa;

b) Referéndum, plebiscito, revocación de mandato, consulta ciudadana, iniciativa ciudadana, cabildo abierto y parlamento abierto;

c) Requisitos, y

d) Condiciones y efectos.

Ponente: Doctor Luis Octavio Vado Grajales, Escuela Judicial Electoral.

4 horas

Cuarta sesión, 3 y 5 de agosto.

La reforma electoral en México

a) Algunos antecedentes históricos y balance de 1977 a la fecha;

b) Desarrollo democrático;

c) Transición a la democracia, y

d) Democratización y alternancia política.

Ponente: Doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Quinta sesión, 8 y 10 de agosto.

Elementos fundamentales de los sistemas electorales

a) Sistema de mayoría, de representación proporcional y mixtos;

b) Geografía electoral;

c) Forma de votación: i) mayoría: una vuelta, y ii) dos vueltas o balotaje;

d) Integración del Poder Legislativo en el orden federal y local, e integración de los ayuntamientos;

e) Voto electrónico y sufragio en el extranjero;

f) Paridad de género, y

g) Acciones afirmativas de grupos vulnerables, su implementación y la autodeterminación de los partidos políticos.

Ponentes:

• Doctora Gabriela D. Ruvalcaba García, Escuela Judicial Electoral.

• Maestra Sara Pérez Rojas, Escuela Judicial Electoral

4 horas.

Sexta sesión, 12 y 15 de agosto.

Sistema de partidos y su financiamiento, en perspectiva comparada

a) Partido único, bipartidismo, partido hegemónico y pluripartidista o competitivo, y experiencias comparadas;

b) Los partidos políticos de México, sus ideologías y alianzas;

c) Sistema de financiamiento público, y

d) Sistema de financiamiento privado.

Ponente: Maestro Carlos Vargas Baca, Sala Superior del TEPJF.

4 horas.

Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.

La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral

a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;

b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;

c) Acceso a la radio y la televisión;

d) Redes sociales, y

e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.

Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.

4 horas.

Octava sesión, 22 y 24 de agosto.

Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales

a) Autoridad única o modelo dual;

b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;

c) Costo y organización del modelo de autoridad única;

d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y

e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.

4 horas.

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, en coordinación con la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, al curso virtual Gestión de riesgos y resiliencia legislativa, que se llevará a cabo los lunes 27 de junio, y 4, 11, 18 y 25 de julio, de las 10:00 a las 13:00 horas.

Objetivo: Fortalecer las capacidades con información y herramientas, para incorporar la prevención de riesgos y desastres en las diversas funciones parlamentarias.

Temario

27 de junio

9:30-10:00 horas. Ceremonia inaugural

10:00-11:30 horas.

– Teoría de los riesgos de desastre y su construcción social

– Exposición de bienes y la relación beneficio-riesgo

Ponente: Maestro Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino, Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, Cámara de Diputados

11:30-13:00 horas. Peligros naturales y entrópicos en México

Ponente: Doctora Cecilia Izcapa Treviño, Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)

4 de julio

10:00-10:45 horas. Vulnerabilidad física de las edificaciones y estructuras

Ponente: Doctor Óscar López Bátiz, Cenapred

10:45-11:30 horas. Grupos en situación de vulnerabilidad ante desastres

Ponente: Maestra Araceli María Goretty Ixtlapale Gamboa, Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla.

11:30-13:00 horas.

– Marco conceptual y fases de la GIRD

– Gestión del territorio y prevención del riesgo

Ponente: Ingeniero Enrique Guevara Ortiz, Cenapred

11 de julio

10:00-10:45 horas. Mitigación de riesgos existentes: reducción de peligros y obras de protección

Ponente: Doctor Martín Jiménez Espinosa, Cenapred

10:45-11:30 horas. Los sistemas de alerta temprana: mecanismos para la gobernanza

Ponente: Doctor Mario Ruiz Velázquez, Instituto de Estudios e Investigaciones sobre Alertas y Riesgos

11:30-12:15 horas. Emergencias y cuerpos operativos (bomberos, paramédicos y rescatistas)

Ponente: Maestro Francisco Castellanos Villalobos, Coordinación Municipal de Protección Civil de Guadalajara

12:15-13:00 horas. Acción humanitaria: asistencia, seguridad y vida digna para damnificados

Ponente: Doctor Juan Pablo O’Farrill Duque, Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas

11 de julio

10:00-10.45 horas. Comunicación de riesgos y participación ciudadana

Ponente: Doctor Raymundo Padilla Lozoya, Universidad de Colima

10:45-11:30 horas. Evaluación de daños post desastre

Ponente: Licenciada Karla Margarita Méndez Estrada, Cenapred

11:30-13:00 horas. Instrumentos financieros para la prevención, operación y reconstrucción

Ponente: Biólogo Marcos Eduardo Olmos Tomasini, Dirección General para la Gestión de Riesgos de la CNPC

25 de julio

10:00-10:45 horas. Atribuciones, funciones, planes y programas del Sinaproc

Ponente: Ingeniero Óscar Zepeda Ramos, Dirección General de Protección Civil de la CNPC

10:45-13:00 horas.

– Marco convencional y nacional de la GIRD en México

– Concepto, funciones y controles de los parlamentarios

– Hacia una resiliencia legislativa o parlamentaria

Ponente: Maestra Anne Lice Hernández Alba, Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados

• Personas interesadas, enviar correo electrónico a Janett.hernandez@diputados.gob.mx o francisco.ramirez@dfputados.gob.mx

• Inscripciones en línea

• Fecha límite: 20 de junio de 2022

• Se otorgará constancia de participación

https:/acortar.link/O5fMjE

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación virtual del segundo número de Agenda Legislativa. Revista multi, inter y transdisciplinaria, que se llevará a cabo el martes 28 de junio, a las 12:00 horas.

En esta obra se integran análisis y estudios sobre diversas áreas del conocimiento con especial interés al quehacer parlamentario.

La presentación de la revista se realizará vía Zoom y se puede seguir en Facebook @camaradediputados y @CedipOficial Twitter @Mx_Diputados y CEDIP_Oficial y en Youtube: Cámara de Diputados.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

Al foro “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, presente y futuro”, a realizarse en coordinación con el Programa de Investigación de Cambio Climático de la UNAM, el miércoles 29 de junio, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa Preliminar

Actividades

10:00 horas Registro de participantes.

10:30 Mensajes iniciales.

11:00 Declaratoria inaugural.

Receso

11:10 Ponencia magistral Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa Investigación Cambio Climático.

11:40 Receso.

Paneles de Discusión

Primera Parte

11:50 Antecedentes y promulgación de la Ley General de Cambio Climático en 2012. Doctora Julia Carabias Lillo, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez y senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.

12:45. El presente de la Ley General de Cambio Climático. Acuerdo de París y reformas del 2018. Doctoras Rosalía Ibarra Sarlat y Carmen Carmona Lara, maestra Claudia Isela Guzmán González y Carlos Ernesto Simonelli Salimbene.

13:40. ¿Qué sabemos del cambio climático en México? Doctores Enrique Martínez Meyer, Guillermo Murray Tortarolo, Francisco Estrada Porrúa y maestra Martha C. Marín.

14:15. Receso.

Segunda Parte

15:30. Construcción de puentes entre la ciencia sobre cambio climático y la toma de decisiones en México. Doctores Roberto Sánchez Rodríguez, Simone Lucatello, Amparo Martínez Arroyo y Carlos Eduardo Arriaga Téllez

16:25. Acciones urgentes enfrentar el cambio climático en México. Doctores Jorge Zavala Hidalgo y José Saniger Blesa.

17:20. El futuro de la Ley General de Cambio Climático. ¿Qué es necesario reformar? Doctores Amparo Martínez Arroyo, Carlos Gay García y Francisco Estrada Porrúa.

18:15. Ronda de Preguntas

18:45. Conclusiones

19:00. Clausura

El registro para asistir al foro se realiza en el siguiente enlace: https://www.diputados.gob.mx/foro10Igcc/

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

Del diputado Armando Contreras Castillo

Al encuentro interparlamentario Entornos escolares saludables en países de la región de América Latina, por realizarse el miércoles 29 de junio, a las 10:00 horas, en formato virtual y transmitido a través de las redes de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Armando Contreras Castillo

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimoquinta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, cuya recepción de trabajos concluye el jueves 30 de junio.

• La convocatoria está dirigida a los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México,

• Las bases se pueden consultar en www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública, que se impartirá hasta el domingo 17 de julio, completamente en línea.

El curso es actual, de excelencia, profesionalizante, con valor curricular, accesible, adaptable a sus horarios y abierto a todo público.

Temario

• Conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

• Escenarios geopolíticos global y nacional para la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad pública.

• Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública y de seguridad nacional.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante mayo, junio y julio, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual.

Curso: El control de la constitucionalidad de los actos del Poder Legislativo.

Objetivo: Analizar los distintos medios de control de la constitucionalidad reconocidos en el ordenamiento jurídico mexicano, a través de los cuales se puede cuestionar la regularidad de los actos u omisiones del poder legislativo, exponiendo en cada caso su definición, antecedentes y evolución normativa, aspectos procesales y los efectos de las resoluciones.

Fecha: 13 de julio.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Curso: Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducir al conocimiento de los sistemas políticos que se han ido configurando en el mundo contemporáneo.

Fecha: 25 de julio.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión Jurisdiccional

En colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Juicio político, responsabilidades y ética de los servidores públicos, que se impartirá del lunes 4 de julio al domingo 14 de agosto.

Módulos y temario

• Módulo I. El servicio Público, el estado, la administración pública y el derecho administrativo

• Módulo II. La ética y los valores públicos en las instituciones gubernamentales.

• Módulo III. El marco jurídico nacional e internacional de las responsabilidades de los servidores públicos

• Módulo IV. Análisis del juicio político y la declaración de procedencia; aspectos sustantivos y de procedimiento

• Módulo V. El régimen de responsabilidades y disciplina de los servidores públicos.

• Módulo VI. Reformas y actualización de las causas y procedimiento del juicio político y la declaración de procedencia a nivel nacional y local

(Con valor curricular –Programa sujeto a cambios y confirmaciones)

Informes a inscripciones

- Del 18 de abril al 27 de junio de 2022.

- Cupo limitado.

Correo electrónico

- contacto@diplomadocamara.com

Página web

- http://diplomadocamara.cam

- https://www.capacitacionunamlegislativo.com

• En la comisión, Palacio Legislativo, edificio F, primer piso (acceso solo personal de la Cámara de Diputados)

Teléfonos y WhatsApp:

55 50 36 00 00, extensión 66104

55 29 21 24 80

56 11 35 55 62

55 51 98 51 49

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Al Curso básico de lengua de señas mexicana para personal de la Cámara de Diputados, que se impartirá los martes y jueves comprendidos hasta el 18 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

El objetivo de este curso es que el personal que presta atención al público adquiera el conocimiento y habilidades básicas para la comunicación en lengua de señas mexicana; tendrá una duración efectiva de 50 horas. El cupo será de 40 personas, en modalidad presencial.

Para la inscripción se solicita enviar a gruposvulnerableslxv@diputados.gob.mx un correo, indicando nombre, área de adscripción, número de empleado y carta motivo para tomar el curso, Igualmente, se debe indicar la modalidad de preferencia (presencial o virtual), en el entendido de que, de no ser posible llevarlo en modalidad mixta, el curso se limitará a 40 personas y se dará preferencia a quienes manifestaron el deseo de tomarlo presencialmente.

Se deberá acumular 80 por ciento de asistencia y aprobar satisfactoriamente la evaluación final para la entrega del reconocimiento con valor curricular.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

De la Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión

A través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por medio de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

17 de junio. Mensajes inaugurales

• Legisladoras y legisladores de la Cámara de Diputados, así como magistraturas de la Sala Superior del TEPJF.

Temario

Primera sesión, 20 y 22 de junio

Temas fundamentales de Teoría del Estado

a) Formas de Estado y formas de gobierno;

b) Regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados;

c) Sistema presidencial y sistema parlamentario, y

d) La modalidad de gobierno de coalición.

Ponente: Doctor Alonso Vázquez Moyers, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Segunda sesión, 24 y 27 de junio.

Temas básicos del constitucionalismo y democracia

a) Constitución y sus contenidos fundamentales en materia electoral;

b) Los derechos humanos y la reforma de 2011, i. control de constitucionalidad y, ii. control de convencionalidad;

c) Democracia y soberanía popular;

d) La protección y defensa de los derechos políticos-electorales de los ciudadanos, y

e) Sistemas normativos internos y pluriculturalidad.

Ponente: Doctor José Alfonso Herrera García, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Tercera sesión, 29 de junio y 1 de agosto.

La democracia directa en perspectiva comparada

a) La democracia representativa y la democracia directa o participativa;

b) Referéndum, plebiscito, revocación de mandato, consulta ciudadana, iniciativa ciudadana, cabildo abierto y parlamento abierto;

c) Requisitos, y

d) Condiciones y efectos.

Ponente: Doctor Luis Octavio Vado Grajales, Escuela Judicial Electoral.

4 horas

Cuarta sesión, 3 y 5 de agosto.

La reforma electoral en México

a) Algunos antecedentes históricos y balance de 1977 a la fecha;

b) Desarrollo democrático;

c) Transición a la democracia, y

d) Democratización y alternancia política.

Ponente: Doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Quinta sesión, 8 y 10 de agosto.

Elementos fundamentales de los sistemas electorales

a) Sistema de mayoría, de representación proporcional y mixtos;

b) Geografía electoral;

c) Forma de votación: i) mayoría: una vuelta, y ii) dos vueltas o balotaje;

d) Integración del Poder Legislativo en el orden federal y local, e integración de los ayuntamientos;

e) Voto electrónico y sufragio en el extranjero;

f) Paridad de género, y

g) Acciones afirmativas de grupos vulnerables, su implementación y la autodeterminación de los partidos políticos.

Ponentes:

• Doctora Gabriela D. Ruvalcaba García, Escuela Judicial Electoral.

• Maestra Sara Pérez Rojas, Escuela Judicial Electoral

4 horas.

Sexta sesión, 12 y 15 de agosto.

Sistema de partidos y su financiamiento, en perspectiva comparada

a) Partido único, bipartidismo, partido hegemónico y pluripartidista o competitivo, y experiencias comparadas;

b) Los partidos políticos de México, sus ideologías y alianzas;

c) Sistema de financiamiento público, y

d) Sistema de financiamiento privado.

Ponente: Maestro Carlos Vargas Baca, Sala Superior del TEPJF.

4 horas.

Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.

La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral

a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;

b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;

c) Acceso a la radio y la televisión;

d) Redes sociales, y

e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.

Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.

4 horas.

Octava sesión, 22 y 24 de agosto.

Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales

a) Autoridad única o modelo dual;

b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;

c) Costo y organización del modelo de autoridad única;

d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y

e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.

4 horas.

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.