Comunicaciones Actas Informes Convocatorias Invitaciones


Comunicaciones

Del gobierno de Oaxaca, con la que envía contestación a punto de acuerdo relativo a elaborar o actualizar los atlas de riesgo de todos los municipios, así como a prevenir o evitar asentamientos humanos en zonas de alto riesgo o de amenaza no mitigable

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, marzo 24 de 2022.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Distinguida diputada:

Por instrucciones del Maestro José Octavio Tinajero Zenil, consejero jurídico del gobierno del estado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 98 Bis, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y 49, párrafo primero, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, se da respuesta al oficio D.G.P.L. 65-II-2-480, mediante el cual se comunica al titular del Poder Ejecutivo del estado, punto de acuerdo.

Sobre el particular, se adjuntan los siguientes:

• Oficio número CEPCO/0126/2022, signado por el coordinador estatal de Protección Civil de Oaxaca.

• Oficio número SINFRA/UJ/166/2022, signado por el jefe de la Unidad Jurídica de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable.

Por lo que se solicita, se tenga al titular del Poder Ejecutivo del estado cumpliendo con lo exhortado en el diverso de cuenta.

Sin otro particular, le reitero mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

“El respeto al derecho ajeno es la paz”

Licenciada Maricarmen Cejudo Gallardo (rúbrica)

Directora General de Supervisión y Desarrollo Institucional de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado

Del gobierno de Oaxaca, con la que envía contestación a punto de acuerdo por el que se exhorta a las entidades federativas a fortalecer la atención médica a las mujeres con cáncer de mama, así como a revisar la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, marzo 22 de 2022.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Distinguida diputada:

Por instrucciones del Maestro José Octavio Tinajero Zenil, consejero jurídico del gobierno del estado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 98 Bis, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y 49, párrafo primero, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, se da respuesta al oficio D.G.P.L. 65-II-3-0451, mediante el cual se comunica al titular del Poder Ejecutivo del estado, punto de acuerdo.

Sobre el particular, se adjunta lo siguiente:

• Oficio número 4C/4C.1/1291/2022 y anexos, signados por el director de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de Oaxaca, de la Secretaría de Salud.

Por lo que se solicita, se tenga al titular del Poder Ejecutivo del estado cumpliendo con lo exhortado en el diverso de cuenta.

Sin otro particular, le reitero mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

“El respeto al derecho ajeno es la paz”

Licenciada Maricarmen Cejudo Gallardo (rúbrica)

Directora General de Supervisión y Desarrollo Institucional de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado

Del Congreso de Chihuahua, con la que remite contestación a punto de acuerdo respecto a realizar las reformas y adiciones correspondientes al delito de abigeato, conforme a lo establecido en el Código Penal Federal, a fin de homogeneizar el marco jurídico respectivo en México

Chihuahua, Chih., a 11 de mayo de 2022.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

En sesión de fecha 11 de mayo de 2022, se informó al honorable Congreso del Estado, de su oficio número D.G.P.L.65-II-1-891, por medio del cual nos comunica el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en el que exhorta a los Congresos locales que aún no han legislado el delito de abigeato, a que realicen las reformas y adiciones correspondientes, conforme a lo establecido en el Código Penal Federal. con el propósito de contar con un marco jurídico homogéneo en México, para dar mayor certeza legal en la persecución y castigo de este delito.

Asimismo, le expreso que se remite copia de este asunto a la Comisión de Justicia del honorable Congreso del estado de Chihuahua, para su conocimiento y efectos conducentes.

De igual manera, me permito manifestarle que nuestro Código Penal vigente tipifica en su Libro Segundo, Título Décimo Cuarto, Capítulo II. el delito de robo de ganado, documento que está disponible para consulta en el siguiente vínculo: https://www.congresochihuahua2.gob.mx/biblioteca/codigos/archivosCodigo s/64.pdf

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputada Georgina Bujanda Ríos (rúbrica)

Presidenta del Honorable Congreso del Estado

De la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, con la que envía contestación a punto de acuerdo por el que se exhorta a fortalecer y garantizar la libertad de expresión, el ejercicio de la labor periodística y la vida, seguridad e integridad de las y los profesionales de la comunicación, así como a investigar exhaustivamente las agresiones y homicidios de ese gremio para garantizar el derecho a la justicia

Chilpancingo, Gro., a 19 de mayo de 2022.

Diputado Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Ciudad de México

Por instrucciones del maestro Ludwig Marcial Reynoso Núñez, secretario general de Gobierno y en atención a su oficio número D.G.P.L.65-II-6-0940, por medio del cual hace del conocimiento a la maestra Evelyn Cecia Salgado Pineda, ciudadana Gobernadora Constitucional del Estado, el acuerdo por el que la Cámara de Diputados con pleno respeto a la división de poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y a sus homólogos en las entidades federativas a fortalecer los mecanismos de coordinación para garantizar la libertad de expresión, el ejercicio de la labor periodística y la vida, seguridad e integridad de las y los profesionales de la comunicación en esa misma tesitura exhorta a las Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas a realizar investigaciones exhaustivas y con pleno respeto a la división de poderes, al titular de la Fiscalía General del Estado a que se realicen investigaciones exhaustivas de las agresiones y homicidios de periodistas para garantizar el derecho a la justicia de las víctimas.

Al respecto, informo a usted que se ha tomado debida nota del acuerdo de mérito y toda vez que incide en la competencia de la Fiscalía General del Estado y a la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se envió a las mismas para la atención que legalmente proceda.

Atentamente

Licenciado Carlos Alberto Villalpando Millán (rúbrica)

Subsecretario de Gobierno, Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos

Del gobierno de Yucatán, con la que envía contestación a punto de acuerdo relativo al fortalecimiento, con carácter urgente, de los procedimientos y de los recursos de toda índole para garantizar la atención médica a las mujeres con cáncer de mama, y exhorta a revisar y ratificar la NOM-041-SSA2-2011

Mérida, Yucatán, a 27 de mayo de 2022.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Cámara de Diputados

Ciudad de México

En atención a su oficio DGPL-65-II-3-0451, sobre la aprobación del acuerdo que a continuación se describe:

“Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Titulares de las Secretarías de Salud federal y de las entidades federativas para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, refuercen y fortalezcan los recursos materiales, humanos, financieros, médicos y abasto de medicamentos suficientes e implementen con carácter urgente las estrategias y mecanismos necesarios para su aplicación, con el objeto de garantizar la atención médica a las mujeres con cáncer de mama.

“Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Titulares de las Secretarías de Salud y de Economía Federales, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, revisen, analicen y ratifiquen la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 relativa a la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica de cáncer de mama.

Informo a usted que la solicitud fue turnada a la Dirección de Prevención y Protección de la Salud para su atención. Anexo envío Oficio DPPS/SNM/037/2022 con la respuesta correspondiente.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Mauricio Sauri Vivas (rúbrica)

Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán

Mérida, Yucatán, a 18 de mayo de 2022.

Doctor Mauricio Sauri Vivas

Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Yucatán

Presente

Por este medio y en atención al oficio DG/SPDG/0F00208/2022, del ingeniero Luis Alberto López Pérez, secretario particular del Despacho del Gobernador, relativo al folio número DGOP 473, sobre el dictamen de la Comisión de Salud, LXV Legislatura, a cargo de la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, vicepresidenta del Poder Legislativo federal de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito dar respuesta a los acuerdos en cuestión:

Primero: En cuanto al fortalecimiento de recursos materiales, humanos, financieros y médicos con el objeto de garantizar la atención a las mujeres con cáncer de mama, hago de su conocimiento que en Yucatán hemos implementado y fortalecido la Clínica de la Mujer con dos médicas gineco-oncólogas, para la atención exclusiva de las mujeres con cáncer de mama, garantizando su atención oncológica oportuna con los insumos quirúrgicos, terapéuticos y de atención psicológica.

Segundo: En relación a la revisión, análisis y ratificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, los “Servicios de Salud de Yucatán” participó con fecha 09 de agosto de 2021, en el análisis y propuestas del “capítulo 5” de la citada Norma Oficial, por invitación del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Carlos Isaac Hernández Fuentes (rúbrica)

Director de Prevención y Protección de la Salud de los Servicios de Salud de Yucatán

De la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro, con la que remite contestación a punto de acuerdo referente a que se realicen y establezcan ajustes a efecto de que las personas con discapacidad gocen de una participación plena y efectiva en la sociedad y se mitigue la discriminación estructural

Santiago de Querétaro, Qro., 25 de mayo de 2022.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Poder Legislativo Federal

Sirva este medio para extenderle un cordial saludo y al mismo tiempo para dar atención al oficio D.G.P.L.65-II-6-0932 recibido en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Querétaro, respecto a la aprobación de acuerdo de la Cámara de Diputados en el que “se exhorta a los gobiernos estatales de las entidades federativas para que realicen y establezcan los ajustes razonables en materia de accesibilidad y diseño universal, a efecto de que las personas con discapacidad gocen de una participación plena y efectiva en la sociedad y se mitigue la discriminación estructural” (sic.)

Considerando que dicho exhorto no solo es apropiado sino necesario para la construcción de ciudades resilientes bajo el objetivo de un desarrollo urbano sostenible en pro de la inclusión social, desde el trabajo que realiza la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, se abona a dichos objetivos incorporando a cada uno de los proyectos de obra pública los principios de accesibilidad universal y diseño incluyente para garantizar para todos los ciudadanos un disfrute pleno y equitativo de la ciudad.

Aunado a ello me permito citar que dentro de la normativa que rige el desarrollo urbano en la entidad y que es de observancia en todo el territorio, se enlista en primer lugar el Código Urbano del Estado de Querétaro que en su artículo primero señala que las normas de dicho ordenamiento son de observancia general en todo el Estado y tienen por objeto establecer “la accesibilidad universal como condición en la que un entorno es plenamente accesible a todos los individuos, sin importan si estos sufren de alguna discapacidad motriz que dificulta su desplazamiento” y “los elementos de accesibilidad universal que los sectores público y privado deberán implementar en la infraestructura y el equipamiento urbano”(sic.); junto con dicha normativa se integra en el marco legal a nivel estatal la Ley para la Integración al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro.

De igual manera, esta secretaría ha concentrado esfuerzos en generar instrumentos que permitan guiar el diseño urbano hacia proyectos que garanticen la accesibilidad universal, expidiendo en años anteriores el “Catálogo de Recomendaciones de Accesibilidad para personas con discapacidad” que tiene como objetivo integrar disposiciones técnico jurídicas especializadas en materia arquitectónica para el diseño, construcción y mantenimiento del entorno físico para generar entornos urbanos que promuevan el respeto hacia las personas con discapacidad y sobre todo aseguren el pleno ejercicio de sus derechos sin discriminación alguna.

Reiteramos nuestro compromiso en seguir implementando estrategias y políticas que aseguren y promuevan las libertades fundamentales de las personas con discapacidad en el estado de Querétaro, a través de instrumentos que incentiven mejores ciudades para todos.

Sin otro particular, quedo a sus apreciables órdenes.

Atentamente

Arquitecta Fernanda G. González Salinas (rúbrica)

Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

Del gobierno de Oaxaca, con la que envía contestación a punto de acuerdo por el que se exhorta a fortalecer los Centros de Integración Social a fin de que las comunidades indígenas y afromexicanas tengan garantizado su derecho a la educación, bajo los criterios de equidad, inclusión e interculturalidad

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, mayo 27 de 2022.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Distinguida diputada:

Por instrucciones del Maestro José Octavio Tinajero Zenil, consejero jurídico del gobierno del estado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 98 Bis, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y 49, párrafo primero, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, se da respuesta al oficio D.G.P.L. 65-II-2-866, mediante el cual se comunica al titular del Poder Ejecutivo del estado, punto de acuerdo.

Sobre el particular, se adjunta lo siguiente:

• Oficio número IEEPO/DSJ/0878/2022 y anexos, signados por el encargado de la Dirección de Servicios Jurídicos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Por lo que se solicita, se tenga al titular del Poder Ejecutivo del estado cumpliendo con lo exhortado en el diverso de cuenta.

Sin otro particular, le reitero mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

“El respeto al derecho ajeno es la paz”

Licenciada Maricarmen Cejudo Gallardo (rúbrica)

Directora General de Supervisión y Desarrollo Institucional de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 26 de mayo de 2022.

Maestro José Octavio Tinajero Zenil

Consejero Jurídico del Gobierno del Estado

Presente

Por instrucciones del encargado de despacho del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 14 Bis, fracción I, de la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Oaxaca; 14, del decreto de 20 de julio de 2015, que reforma el Decreto Número 2, publicado en extra del Periódico Oficial del Gobierno del Estado, de fecha 23 de mayo de 1992, que crea el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y 17, fracción XIV del Reglamento Interno del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, expongo:

Me refiero al oficio GU/SPRPEEO/STIPE/G1/2022/1364, a través del cual el maestro Carlos Melgoza Martín del Campo, secretario técnico del titular del Poder Ejecutivo, remitió para su atención y efectos procedentes copia del oficio número DGPL-65-11-2-866, signado por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, el cual se transcribe en la parte que interesa:

“Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Oaxaca a llevar a cabo una estrategia de fortalecimiento de los Centros de Integración Social, ubicados en la entidad, a fin de que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas tengan garantizado su derecho a la educación, bajo los criterios de equidad, inclusión e interculturalidad”.

Derivado de lo anterior, y en atención a la solicitud del secretario técnico, consistente en remitir la información del exhorto de referencia a la Consejería Jurídica a su cargo; de conformidad con los artículos 13, fracciones IV y IX, y 20, fracciones I y XXXVIII, del Reglamento Interno del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, se giró oficio al maestro Álvaro César Guevara Ramírez, subdirector general de Servicios Educativos, para que, en el ámbito de su competencia, informara sobre el contenido del exhorto, rindiendo su informe por oficio SGSE/165/2022, de fecha 23 de mayo del actual, del que se advierte que instruyó al titular de la Unidad de Educación Indígena para la atención correspondiente, informando dicha unidad las acciones que se generaron, por lo que se remite copia certificada del informe referido en formato PDF, para los efectos correspondientes.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

“El respeto al Derecho Ajeno es la Paz”.

Licenciado Rey Adrián Feria Reyes (rúbrica)

Encargado de la Dirección de Servicios Jurídicos

Del gobierno de Oaxaca, con la que remite alcance al oficio número: CJGEO/DGSDI/155-03/2022, sobre contestación a punto de acuerdo relativo a elaborar o actualizar los atlas de riesgo de todos los municipios, así como a prevenir o evitar asentamientos humanos en zonas de alto riesgo o de amenaza no mitigable

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, abril 19 de 2022.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Distinguida diputada:

Por instrucciones del Maestro José Octavio Tinajero Zenil, consejero jurídico del gobierno del estado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 98 Bis, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y 49, párrafo primero, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Oaxaca, y en alcance al oficio CJGEO/DGSDl/155-03/2022 de fecha 24 de marzo de 2022, se da respuesta al oficio D.G.P.L.65-II-2-480, mediante el cual se comunica al titular del Poder Ejecutivo del estado, punto de acuerdo.

Sobre el particular, se adjunta lo siguiente:

• Oficio número SGG/SFM/DCAGM/020/2022 y anexos, signados por la Directora de Capacitación y Apoyo a la Gestión Municipal de la Secretaría General de Gobierno.

Por lo que se solicita, se tenga al titular del Poder Ejecutivo del estado cumpliendo con lo exhortado en el diverso de cuenta.

Sin otro particular, le reitero mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

“El respeto al derecho ajeno es la paz”

Licenciada Maricarmen Cejudo Gallardo (rúbrica)

Directora General de Supervisión y Desarrollo Institucional de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado

De la Conagua, con la que remite contestación a punto de acuerdo por el que se exhorta a hacer públicas las medidas que están tomando para evitar que aumenten las muertes por enfermedades renales derivadas de la contaminación de la cuenca Lerma-Chapala, así como los informes de mantenimiento a las plantas tratadoras de agua de esa zona

Ciudadana Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Presente

En atención al oficio D.G.P.L 65-II-2-863, de fecha 28 de abril de 2022, dirigido al ingeniero Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de esta Comisión Nacional del Agua, mediante el cual comunica punto de acuerdo, aprobado por el pleno de ese órgano legislativo, mismo que a continuación transcribo:

“Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, a hacer públicas los medidas que están tomando para evitar que el número de muertes por enfermedades renales derivadas de la contaminación de la cuenca Lerma-Chapala siga en aumento, y hacer públicos los informes de la periodicidad con la que se da mantenimiento a las plantas tratadoras de agua en la misma cuenca”.

Con la intención de otorgar respuesta al referido punto de acuerdo, el Organismo de Cuenca Lerma- Santiago-Pacífico informa lo siguiente:

En el artículo 115, fracción III, de nuestra Carta Magna, se establece lo siguiente:

“Artículo 115. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes:

...

III. Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; (sic)

...”

Luego entonces, es el municipio quien se encuentra obligado a realizar en primera instancia las acciones de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales y, a su vez, buscar los mecanismos que permitan la implementación de programas y sistemas como herramientas fundamentales para lograr este objetivo.

Es importante mencionar que, para el caso de la Cuenca Lerma-Chapala, así como para la que corresponde al Santiago, a la fecha, en lo que respecta al Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico no se tiene algún documento oficial que sea determinante y concluyente en el que se indique que las muertes por enfermedades renales sean derivadas de la contaminación que se presenta en las mencionadas cuencas.

Sin embargo, es de suma importancia mencionar que como apoyo a los municipios, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) promueve la coordinación con los gobiernos estatales, en el ámbito de sus atribuciones, en la realización de obras y servicios hidráulicos mediante la formalización de convenios de coordinación y sus anexos de ejecución y técnico respectivos; para lo cual en este caso en particular se tiene implementado el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Proagua) en sus vertientes Apaur para localidades urbanas con población mayor a 2,500 habitantes y Aparural para las localidades rurales con población menor de 2,500 habitantes; en los que los gobiernos de los estados, a través de sus organismos operadores, promueven y ejecutan las acciones.

Mediante el programa antes indicado se apoya a los estados y municipios con aportación de recursos federales, los cuales se aplican en apego a lo establecido en las Reglas de Operación del Programa antes citado en su versión vigente, mismas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación con fecha 31 de diciembre del año 2021 y que regirán en el ejercicio fiscal 2022.

Es importante mencionar que de acuerdo a lo antes indicado, en caso de que los municipios cuenten con algún proyecto ejecutivo para realizar infraestructura hidráulica, para construir obras que permitan proporcionar los servicios de agua potable, drenaje sanitario, saneamiento de aguas residuales de tipo municipal y drenajes pluviales; éstos se presenten a los Organismo Operadores ejecutas, para que con ello los Ayuntamientos continúen con las gestiones ante las citadas Dependencias, para que en apego a los mecanismos establecidos y en base a las Reglas de Operación vigentes del mencionado programa, se pueda considerar la viabilidad y elegibilidad de la ejecución de la(s) obra(s).

Asimismo, por parte de esta Conagua se tienen implementados: el Programa de Devolución de Derechos (Prodder) y el Programa de Saneamiento de Aguas Residuales (Prosanear), que operan con recursos excedentes provenientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante los cuales se apoya a los Prestadores del Servicio para que realicen obras y acciones que impacten en mitigar la contaminación de las aguas residuales de origen municipal, así como de infraestructura de agua potable y drenaje sanitario.

Derivado de la Recomendación l/2009 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, dirigida al Ejecutivo del estado de Jalisco, y a 14 municipios, por la contaminación del río Santiago, así como a la Resolución 07/2020 adoptada por La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de pobladores de las zonas aledañas al río Santiago, tras considerar que se encuentran en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos a raíz de una presunta contaminación ambiental en el río Santiago y el Lago de Chapala en el estado de Jalisco.

Al respecto, el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de esta Comisión Nacional del Agua implementó, y da seguimiento a un Programa de Acciones de Saneamiento (PAS), mismo que tiene por objeto realizar actividades que contribuyan a mitigar la contaminación de las aguas del río Santiago y en consecuencia apoyar al saneamiento del mismo, bajo los siguientes objetivos:

1. Integración de un sistema de información.

2. Monitoreo de calidad del agua.

3. Declaratoria de Clasificación.

4. Implementación de acciones de control de fuentes de contaminación.

5. Acciones de control de fuentes de contaminación.

6. Garantizar el acceso al derecho humano al agua y promover el derecho humano a la salud y a un medio ambiente sano.

7. Evaluación del desempeño y resultados de los actos de autoridad.

8. Gestión de ríos y humedales para mitigar los riesgos a la salud ambiental y humana.

9. Salvaguardar la conservación de la cuenca del río Santiago.

10. Evaluación del nivel de riesgo de afectación a la salud pública por enfermedades crónico-degenerativas.

Destacando de lo anterior, que en lo que se refiere a la infraestructura de las plantas de tratamiento de aguas residuales de tipo industrial y de servicios que se encuentran dentro de la mancha urbana de los municipios; que, en apego a sus atribuciones, deberán de considerar la aplicación de la “NOM-002-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal”, Norma Oficial Mexicana que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal con el fin de prevenir y controlar la contaminación de las aguas y bienes nacionales, así como proteger la infraestructura de dichos sistemas, y es de observancia obligatoria para los responsables de dichas descargas, es por ello que indudablemente al aplicarla se mejoraría en un alto porcentaje la calidad de las aguas residuales que pudieran llegar a descargarse a los cuerpos receptores de aguas nacionales.

Se recomendó, adicionalmente a los municipios que para el caso de aquellas empresas que vierten sus aguas residuales en la infraestructura municipal paguen un derecho y cuando éstas no cumplan con la normatividad antes citada, se pudiera considerar dentro de su Ley de Ingresos Municipal alguna cuota o en su caso hasta una sanción con el objeto de resarcir los daños provocados por las descargas de aguas residuales no tratadas o que se encuentren fuera de los parámetros permisibles enmarcados dentro de la citada norma.

Por otra parte, pudiera adoptarse que los entes contaminantes que no cumplen con la multicitada Norma presenten un programa de remediación de daños que impacte en la mejora de sus sistemas de tratamiento de aguas residuales que son descargadas a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal en cumplimiento de la normatividad y con ello contribuir al saneamiento de las aguas de los cuerpos receptores y por ende mejorar el medio ambiente.

Situación que se ha replicado y solicitado a cada uno de los estados que integran la Cuenca Lerma Chapala (estado de México, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Michoacán) para que se implemente y de seguimiento a un programa de saneamiento integral de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago (Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y Zacatecas).

En este sentido y en ejercicio de las atribuciones que la Ley de Aguas Nacionales confiere a esta Comisión Nacional del Agua, durante el periodo comprendido del año 2015 al 2022, se han efectuado 732 visitas de inspección en la Cuenca del río Lerma, con la finalidad de vigilar el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento en materia de descargas de aguas residuales, así mismo se informa que el monto total de las multas por incurrir en faltas a la legislación y normatividad aplicable asciende a un total de 507.9 MDP.

En el seno del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, a través del Grupo de Trabajo de Saneamiento se elaboró un diagnóstico integral de las necesidades de infraestructura en los 5 estados que conforman la Cuenca para mitigar la contaminación de las aguas en la misma.

Durante la presente Administración, esta Comisión Nacional del Agua ha realizado la siguiente inversión en infraestructura, como apoyo a mitigar la contaminación de las aguas del río Santiago y en consecuencia mejorar la calidad de la misma:

Se han realizado cuatro obras, por un monto de 146.5 mdp (41% federales y 59% estatales), las cuales son:

• Proagua 2020:

• Rehabilitación de las plantas de tratamiento de La Capilla, municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Cuitzeo en Poncitlán y ampliación de la planta de tratamiento en San Miguel de la Paz en Jamay; por 43.7 mdp (43% federales y 57% estatales), 11,852 beneficiarios.

• Construcción de la última etapa del colector El Valle, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, por 707.7 mdp (40% federales y 6096 estatales), 304,702 beneficiarios.

• Proagua 2021:

• Colector sanitario y cárcamo de bombeo para la planta de tratamiento en San Pedro Itzicán, municipio de Poncitlán, Jal., con una inversión de 6.86 mdp de los cuales 2.38 mdp son recurso federal, en beneficio de 5,199 habitantes.

En lo que respecta a calidad del agua, la cuenca del río Lerma tiene una extensión aproximada de 56,670 km2 en la que se tienen contabilizadas 448 localidades distribuidas en su cuenca alta (estados de México y Michoacán) con 263, cuenca media (Querétaro y Guanajuato) con 117 en la cuenca baja (Guanajuato y Jalisco) con 68, distribuidas en 163 municipios que ocupan el Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacifico y en el cual se tienen establecidos un total de 94 sitios de muestreo que forman parte de la Red Nacional de la Medición de la Calidad del Agua (Renameca) desde agosto del 2012, divididas para la cuenca alta con (28 sitios), media con (34 sitios) y baja con (32 sitios), con muestreo y análisis de 45 parámetros físicos químicos, bacteriológicos y metales pesados.

La Conagua a través de su programa Renameca, ha obtenido resultados de los muestreos realizados en el Lago de Chapa la y río Santiago. Se tienen considerados 35 sitios de monitoreo en el Lago de Chapata y 17 sitios de monitoreo en el río Santiago. Para revisar el cumplimiento de la calidad del agua en ríos y lagos, la Conagua se basa en los límites Máximos Permisibles contenidos en la siguiente norma: Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996 y NOM-001- SEMARNAT-2021, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes de las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, en su apartado protección de vida acuática (C).

Cabe hacer mención que la información que arroja el Renameca se puede consultar en la página www.gob.mx/conagua/ (apartado, calidad del Agua en México), ya que es de dominio público. Conteniendo información dentro del periodo 2012-2020.

Ahora bien, en lo que se refiere a hacer públicos los informes de la periodicidad con la que se da mantenimiento a las plantas tratadores de agua en la misma cuenca, es importante mencionar que la infraestructura de plantas de tratamiento de aguas residuales de tipo municipal, está a cargo de los organismos operadores y/o municipios, situación por la cual serían los sujetos obligados en este tema a cumplir con lo solicitado, además de los que se indica en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 115.

Por parte de esta Conagua, en su página oficial www.conagua.gob.mx se publican las medidas y resultados en lo que se refiere a la mitigación de la contaminación en las cuencas a través de diversas publicaciones y/o folletos, como son: revista digital Somos Conagua, multimedia y comunicados de prensa entre otros, mismos que son de carácter público.

Sin otro particular, aprovecho para enviarle un cordial saludo y quedo pendiente para cualquier duda o comentario que tenga.

Atentamente

Licenciada Karen Giselle Cruz Guerrero (rúbrica)

Directora de Área de Evaluación de Proyectos

Dirección General

Del gobierno de Yucatán, con la que envía contestación a punto de acuerdo relativo a atender las necesidades del telebachillerato y dar respuesta a la problemática del personal docente

Mérida, Yucatán, a 31 de mayo de 2022.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por instrucciones del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, me permito emitir la presente respuesta, en contestación al oficio número D.G.P.L.65-II-4-911, de fecha veintiocho de abril del año en curso, signado por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, quien fungió en su momento como vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, y recibido por esta dependencia el nueve de mayo del mismo año, a través del cual se exhorta, mediante la aprobación del dictamen de la Comisión de Educación, primero, a la Secretaría de Educación Pública, a que estudie la posibilidad de incorporar al Telebachillerato Comunitario como un subsistema de la educación media superior, y segundo, a los gobiernos de los Estados de la República para que, de acuerdo a la viabilidad financiera y de manera coordinada, atiendan las necesidades del telebachillerato y se brinde respuesta a la problemática del personal docente; así, me permito manifestar lo siguiente:

El asunto fue turnado al director de Educación Media Superior, a cargo del contador público Sergio Alberto Victoria Palma, a fin de que pueda remitir la información que obre en posesión de su área, para lo cual manifestó, que en efecto, resulta viable la incorporación del Telebachillerato Comunitario como subsistema de Educación Media Superior en el Estado, adicionalmente, de acuerdo a la viabilidad financiera de la Secretaría de Educación del gobierno del estado de Yucatán en el nivel medio superior, también es factible y de hecho, de esta manera se atienden las necesidades del Telebachillerato Comunitario en el estado, ya que se cumple con las ministraciones descritas en el anexo de ejecución, establecidas en el Convenio de Apoyo Financiero al Telebachillerato Comunitario del Estado de Yucatán, suscrito en fecha tres de enero de dos mil veintidós, signado por la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Yucatán, el cual tiene como objetivo establecer las bases para proporcionar un subsidio por la cantidad total de $130,967,312.00 (ciento treinta millones novecientos sesenta y siete mil trescientos doce pesos 00/100 moneda nacional) para la operación de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Yucatán.

Asimismo, adjunto una copia de dicho documento al presente oficio para pronta referencia.

Esperando que la información que se proporciona sea de utilidad, quedo a sus órdenes para clarificar cualquier duda o comentario, despidiéndome. no sin antes enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Ricardo Cruz Campos (rúbrica)

Director Jurídico de la Secretaría de Educación

De la Alcaldía Tláhuac, mediante la cual responde punto de acuerdo referente a actualizar los Atlas de Riesgos, a fin de mitigar y prevenir situaciones de desastre

Ciudad de México, a 11 de mayo de 2022.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Le saludo con respeto; y con fundamento en los artículos 26, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 7, fracción I, inciso B), y 55, fracciones XVI y XVII, del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, me permito adjuntar el oficio AATH/310/2022 de fecha 26 de abril de 2022, signado por la asesora de la alcaldesa en Tláhuac, la profesora Josefina Salgado Vázquez, mediante el cual remite la respuesta al punto de acuerdo promovido por la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres y aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en su sesión celebrada el día 10 de febrero de 2022 , mediante el similar DGPL 65-II-2-480.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Marcos Alejandro Gil González (rúbrica)

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México


Alcaldía Tláhuac, Ciudad de México, a 26 de abril de 2022.

Marcos Alejandro Gil González

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

Presente

En atención a su oficio SG/DGJyEL/DIP/0006.9/2022, mediante el cual remitió el oficio

D.G.P.L. 65-II-2-480, expediente 1027, signado por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, referente al punto de acuerdo que a la letra dice:

“a los titulares de las Coordinaciones de Protección Civil o análogas, de las entidades federativas, de los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias y territoriales, elaboren o actualicen, según corresponda, los Atlas de Riesgos en los 2 mil 471 municipios de la República Mexicana y las 16 demarcaciones territoriales de la Cuidad de México, a fin de ingresarlos a sus respectivos Atlas Estatales de Riesgos y el Atlas Nacional de Riesgo, con el propósito de mitigar riesgos y prevenir situaciones de desastre en el territorio nacional.”

Por lo antes referido y con fundamento en el artículo 15, fracción V, de la Ley Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Cuidad de México, que a la letra dice:

Artículo 15: Corresponde a la Alcaldías:

V) elaborar el Atlas de Riesgos: y Protección Civil de la Alcaldía de conformidad con los lineamientos establecidos por la Secretaría, el cual deberá actualizarse cada año.

Lo anterior se expone debido a que el Atlas de Riesgos de esta Alcaldía está elaborado y debidamente incorporado al Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, por lo que puede ser consultado en la URL http://atlas.cdmx.gob.mx./TLH, que proporcionó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil. A la fecha se está trabando para recabar la información que será enviada a la Secretaría en comento para su análisis e incorporación. Con lo que se daría cumplimiento a la actualización

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Profesora Josefina Salgado Vázquez (rúbrica)

Asesora de la Alcaldesa

Del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, con la que remite contestación a punto de acuerdo referente al exhorto a difundir campañas orientadas al desarrollo humano integral de las personas adultas mayores en redes sociales institucionales

Ciudad de México, a 7 de junio de 2022.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Me refiero a su oficio número DGPL 65-II-5-1025 de fecha 28 de abril de 2022, el cual fue recibido en esta Subdirección Jurídica, mediante el cual informa el punto de acuerdo aprobado en sesión celebrada el 28 de abril de 2018 por el pleno de la Cámara de Diputados, al respecto me permito manifestar lo siguiente:

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores fue creado para el cumplimiento de las atribuciones, objetivos y fines establecidos en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. De acuerdo con dicho ordenamiento, en su artículo 25 se establece que:

Artículo 25. Este organismo público es rector de la política nacional a favor de las personas adultas mayores, teniendo por objeto general coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de ella, de conformidad con los principios, objetivos y disposiciones contenidas en la presente ley.

El Instituto procurará el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores, entendiéndose por éste, el proceso tendente a brindar a este sector de la población, empleo u ocupación, retribuciones justas, asistencia y las oportunidades necesarias para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida, orientado a reducir las desigualdades extremas y las inequidades de género, que aseguren sus necesidades básicas y desarrollen su capacidad e iniciativas en un entorno social incluyente.

Por otra parte, el artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores otorga al INAPAM, entre otras, las siguientes atribuciones:

Artículo 28. Para el cumplimiento de su objeto, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores tendrá las siguientes atribuciones:

I. Impulsar las acciones de Estado y la sociedad, para promover el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores, coadyuvando para que sus distintas capacidades sean valoradas y aprovechadas en el desarrollo comunitario, económico, social y nacional;

...

IX. Elaborar y difundir campañas de comunicación para contribuir al fortalecimiento de los valores referidos a la solidaridad intergeneracional y el apoyo familiar en la vejez, revalorizar los aportes de las personas adultas mayores en los ámbitos social, económico, laboral y familiar, así como promover la protección de los derechos de las personas adultas mayores y el reconocimiento a su experiencia y capacidades...”

De acuerdo con lo anterior, y atendiendo al contenido del documento aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se manifiesta que para este Instituto es primordial concientizar la importancia de fortalecer campañas para promover y difundir los derechos y valores de las personas adultas mayores, con el objetivo de sensibilizar a las familias y a la sociedad en general respecto a los diferentes tipos de violencia y maltrato que sufren, esto en el ámbito de las facultades que se han resaltado del artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores; reiterándose que todos los trabajos y acciones que este Instituto actualmente lleva a cabo de manera cotidiana se realizan en defensa, procuración, difusión, fomento y respeto a los derechos de las personas adultas mayores.

No obstante lo anterior, se indica que Instituto se encuentra agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Bienestar, en términos del decreto publicado el 13 de marzo de 2003 en el Diario Oficial de la Federación; razón por la cual, la Coordinación de Comunicación Social del INAPAM, mantiene una interacción directa con la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Bienestar, a fin de hacer de su conocimiento y visto bueno de las estrategias de comunicación y difusión que implementa el INAPAM.

Ante ello, el área de Comunicación Social del INAPAM envía a la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Bienestar, con dos semanas de anticipación del mes siguiente, la información con las campañas que se difundirán en las redes sociales del instituto.

Por lo anterior y para efecto de hacer del conocimiento las acciones que realiza este Instituto, se informa que se llevaron a cabo las siguientes campañas en el primer trimestre de 2022, en las redes sociales del Instituto:

• Información medidas preventivas Covid-19.

• Beneficios de jugar ajedrez.

• Información asesoría jurídica.

• Beneficios de caminar.

• 8M enfocada a los derechos de las mujeres adultas mayores con levantamiento de imagen fotográfica y entrevistas en vídeo varias, para de ahí obtener los bites para la difusión correspondiente en las redes sociales institucionales.

• Corporalidad de las mujeres en la vejez.

• Información cuidado básico de las personas mayores.

• Información de la Clínica de la Memoria INAPAM.

• Beneficios de bailar en las personas adultas mayores.

• Información censo de población y vivienda.

• Información de la vacuna de refuerzo.

• Información del Centro de Atención Integral del INAPAM.

Es importante destacar que para las campañas antes mencionadas, se ha recurrido a las plataformas digitales (redes sociales), a través de publicaciones orgánicas, es decir, sin invertir algún recurso en difusión, no utilizamos las partidas presupuestales que se encuentran en el clasificador por objeto del gasto para el Ejercicio Fiscal 2022, se ha ejercido la partida presupuestal 36101 que refiere la “Difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales”; con ello cumplimos con los principios de racionalidad y austeridad republicana establecidos en la Ley Federal de Austeridad Republicana, es decir no tuvo un costo económico para el Instituto.

Los temas antes referidos, se difundieron a través de las plataformas digitales, con lo que se replantean y fortalecen las acciones de la estrategia de comunicación de este Instituto, detallándose a continuación los datos siguientes:

• En Twitter, durante enero se difundieron 29, en febrero, 22, y en marzo, 34, materiales gráficos que da un total de 85 publicaciones.

• Para Facebook, en enero se difundieron 19, febrero, 13, y en marzo, 35, materiales gráficos, con un total de 67 publicaciones.

• En Instagram, durante el mes de enero la cuenta estaba inactiva, fue hasta el 24 de febrero que se activó con 1 material y en marzo con 6, que da un total de 7 publicaciones.

Lo anterior da un total de 159 publicaciones.

Otros factores por considerar son la aceptación, dinamismo, flexibilidad y claridad con la que se presentaron los temas, lo que permitió una mayor difusión en las redes sociales mencionadas, lo que ocasiona una sinergia mayor a corto plazo; sumando la meta establecida de un número mínimo de campañas por parte de nuestra cabeza de sector (Secretaría de Bienestar), quien es la que solicita y autoriza las mismas.

De ahí se desprenden las campañas de abril a la fecha:

• Información medidas preventivas COVID

• Efeméride Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo

• Recomendaciones para cuidar a las personas adultas mayores en épocas de calor

• Difusión Impacto del envejecimiento cerebral

• Guía de Educación Financiera para personas adultas mayores

• Información edad cronológica y la edad biológica

• Información depresión en personas mayores

• Efeméride Día Mundial de la Activación Física

• Efeméride Día Mundial de la Salud

• Trámite Pensión Adulto Mayor Bienestar

• Curso: Cuidado básico de la persona adulta mayor en domicilio

• Asesoría Jurídica

• Información personas adultas mayores afrodescendientes o afromexicanas

• Difusión conferencia: Pérdidas y proceso de duelo en la vejez: estrategias de afrontamiento

• Blog información: La enseñanza de Curso de vida en la educación básica

• Difusión Conferencia: Proyecto de vida en la vejez

• Efeméride Día Internacional del Libro

• Beneficios de la escritura para las personas adultas mayores

• Día naranja: Prevención violencia Personas

• Difusión curso: Sexualidad en la vejez

• Blog: Cuidados en casa para personas que viven con demencia

• Efeméride: Día Mundial de la Seguridad y salud

• Beneficios para las personas adultas mayores que practican la jardinería

• Seguridad virtual

• Transmisión Conferencia: Pérdida y proceso de duelo en la vejez: estrategias de afrontamiento

• Cuidado salud mental adultos mayores

• Servicios en general INAPAM

• Servicio gratuito CAI Universidad

• Demencia o deterioro cognitivo

• Efeméride: Día Mundial de la Enfermería

• Efeméride: Día de la Madre

• Beneficios de escuchar música

• Efeméride: día de las maestras y los maestros

• Beneficios de usar las redes sociales

• Efeméride: Día Mundial de la Hipertensión

• Difusión Conversatorios: “Desarrollo urbano para el bienestar de las #PersonasAdultasMayores”.

• Efeméride: Día Mundial de la Salud Visual

• Difusión Conferencia: Prevención de la #Neumonía en Personas Adultas Mayores

• Envejecimiento Demográfico

• Efeméride: Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Bajo esa óptica, todas las campañas difundidas en las redes sociales institucionales están basadas en la misión, visión y servicios que ofrece el INAPAM de acuerdo con la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, resaltando que este Instituto trabaja y procura en todo momento reforzar acciones que permitan a las personas adultas mayores un desarrollo humano integral.

Al respecto, se adjuntan evidencias de las publicaciones de las campañas en las redes sociales del INAPAM, mismas que se adjuntan al presente mediante la siguiente liga electrónica: EXHORTO_C_Diputados-Campañas_Difusion_y_Promocion_Derechos_PAM.

Siendo todo lo que se manifiesta, y en espera de que la información contenida en el presente oficio, así como en los anexos constituyan evidencia suficiente para contribuir al cumplimiento y atención del exhorto hecho por la Cámara de Diputados, hago propicia la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Édgar Olivares Agustín (rúbrica)

Subdirector Jurídico

De la Alcaldía La Magdalena Contreras, con la que remite contestación a punto de acuerdo referente al exhorto a fortalecer medidas para prevenir, sancionar y erradicar la reproducción y crianza de perros y gatos en lugares no autorizados para ello

Alcaldía La Magdalena Contreras, Ciudad de México, a 25 de mayo de 2022.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Presente

Por medio del presente documento y en atención a su oficio número D.G.P.L. 65-II-6- 0942, donde se notificó a esta demarcación territorial, lo siguiente:

“Único. -La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y de las alcaldías de la Ciudad de México, a fortalecer las medidas para prevenir, sancionar y erradicar la reproducción y crianza de perros y gatos en lugares no autorizados para ello, de conformidad con la normatividad aplicable.” (Sic)

Sobre el particular, me permito hacer de su conocimiento que esta honorable alcaldía La Magdalena Contreras se suma a los esfuerzos realizados por esa Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que se tomarán las medidas necesarias para implementar el acuerdo antes mencionado en este órgano político administrativo.

Atentamente

Licenciado Juan Mario López Mendoza (rúbrica)

Encargado de la Dirección Jurídica y de Gobierno de la Alcaldía La Magdalena Contreras

De la Alcaldía Benito Juárez, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo relativo al exhorto a fortalecer medidas para prevenir, sancionar y erradicar la reproducción y crianza de perros y gatos en lugares no autorizados para ello

Ciudad de México, a 3 de junio de 2022.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta

Presente

En respuesta a su atento oficio D.G.P.L. 65-II-6-0942, de fecha 28 de abril de 2022, relativo al expediente 2918, en sesión celebrada por el pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, de fecha 23 de marzo de 2022, aprobó el acuerdo que a continuación se transcribe:

“Único.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los Gobiernos de las entidades federativas , de los municipios y de las alcaldías de la Ciudad de México, a fortalecer las medidas para prevenir, sancionar y erradicar la reproducción y crianza de perros y gatos en lugares no autorizados para ello, de conformidad con la normatividad aplicable”. (sic)

Por instrucciones del maestro Santiago Taboada Cortina, alcalde en Benito Juárez, me permito informarle lo siguiente:

Es menester de la alcaldía Benito Juárez prevenir la reproducción y crianza de perros y gatos en lugares que operen bajo la clandestinidad, para ello se cuenta con el apoyo y coordinación del área de “Blindar BJ” y la Brigada de Vigilancia Animal, con quienes se realizan inspecciones a inmuebles en donde han reportado presuntos maltratos o anomalías con animales de compañía.

Cabe mencionar que al día de hoy no se han detectado, ni existe denuncia de criaderos de perros y gatos no autorizados dentro de la demarcación.

Sin más por el momento, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Maestra Ivette Gabriela Graciano Pérez (rúbrica)

Directora General

De la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, con la que remite respuesta a punto de acuerdo atinente al exhorto a fortalecer campañas para promover y difundir derechos y valores de las personas adultas mayores, para sensibilizar a las familias y a la sociedad en general

Ciudad de México, a 7 de junio de 2022

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Le saludo respetuosamente; y con fundamento en los artículos 26, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; 7, fracción 1, inciso B), y 55, fracciones XVI y XVII, del Reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; me permito adjuntar el oficio SIBISO/DEMGEI/0131/2022, de fecha 6 de junio de 2022, signado por el director ejecutivo de Monitoreo, Gestión y Enlace Institucional de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, el licenciado Víctor Manuel Torres Olivares, mediante el cual remite la respuesta al punto de acuerdo promovido por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, en su sesión celebrada el día 28 de abril de 2022, mediante el similar DGPL 65-II-5-1026.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Marcos Alejandro Gil González (rúbrica)

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México


Ciudad de México, a 6 de junio de 2022.

Marcos Alejandro Gil González

Director General Jurídico y de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México

Presente

Por instrucciones del maestro Carlos Alberto Ulloa Pérez, secretario de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), y en respuesta al oficio SG/DGJyEL/PA/DIP/00032/2022 en el que solicita respuesta validada al oficio número DGPL-65-II-5-1026, suscrito por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, en el que informa el acuerdo:

“Único.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Bienestar y sus homólogas en las entidades federativas, y al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, para que en el ámbito de sus competencias fortalezca las campañas para promover y difundir los derechos y valores de las personas adultas mayores con el objetivo de sensibilizar a las familias y a la sociedad en general respecto a los diferentes tipos de violencia y maltrato que sufren”.

En mérito de lo anterior, le informamos que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social toma conocimiento sobre el tema señalado en el resolutivo y participará en la promoción y difusión de los derechos de las personas mayores que se hagan en convenio con el gobierno federal, asimismo mantendrá las actividades realizadas mediante el Instituto para el Envejecimiento Digno, en el marco de sus atribuciones.

Sin otro en particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Víctor Manuel Torres Olivares (rúbrica)

Director Ejecutivo de Monitoreo, Gestión y Enlace Institucional de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social

Del Congreso de Chihuahua, con la que remite respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas para que instalen comisiones legislativas encargadas de vigilar e impulsar el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, a fin de proteger los derechos humanos

Chihuahua, Chihuahua, a 16 de mayo de 2022.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presente

En sesión de fecha 12 de mayo de 2022, se informó al honorable Congreso del estado de su oficio número D.G.P.L. 65-II-7-0961, por medio del cual nos comunica el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en el que exhorta a los congresos de las entidades federativas para que, en el ámbito de sus atribuciones y con pleno respeto a su autonomía, instalen comisiones legislativas encargadas de vigilar e impulsar el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, a fin de proteger los derechos humanos.

De igual manera, me permito manifestarle que, mediante decreto número LXVII/RFDEC/0237/2022IIP.O., esta Sexagésima Séptima Legislatura designó representantes ante el Subcomité Especial para combatir el hambre y la pobreza, reducir las desigualdades y promover el crecimiento con inclusión social y protección al medio ambiente, en los trabajos que conllevan los compromisos de la Agenda 2030; cabe señalar que el referido decreto y su respectivo dictamen están disponibles para consulta en los siguientes vínculos: https://www.congresochihuahua2.gob.mx/biblioteca/decretos/archivosDecre tos/14705.pdf

https://www.congresochihuahua2.gob.mx/biblioteca/dictamenes/archivos Dictamenes/12285.pdf

Asimismo. le expreso que se remite copia de este asunto a las diputadas Marisela Terrazas Muñoz y María Antonieta Pérez Reyes, y al diputado Omar Bazán Flores, quienes nos representan en el mencionado Subcomité; así como a la Junta de Coordinación Política del honorable Congreso del estado de Chihuahua por conducto de su presidente, para su conocimiento y efectos conducentes .

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputada Georgina Bujanda Ríos (rúbrica)

Presidenta del honorable Congreso del estado de Chihuahua

Del Congreso de Chihuahua, con la que remite respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas a fortalecer la legislación en materia de bienestar animal

Chihuahua, Chihuahua, a 16 de mayo de 2022.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presente

En sesión de fecha 12 de mayo de 2022, se informó al honorable Congreso del estado de su oficio número DGPL 65-II-5-1027, por medio del cual nos comunica el acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en el que exhorta a los congresos de las entidades federativas a fortalecer la legislación en materia de bienestar animal para: a) Fomentar acciones de protección hacia los animales; b) Promover la adopción de animales domésticos; c) Promover acciones a favor de los animales abandonados; d) Fomentar las conductas de trato digno y respetuoso, y e) Evitar y sancionar el maltrato animal.

Asimismo, le expreso que se remite copia de este asunto a la Comisión de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Sustentable del honorable Congreso del estado de Chihuahua, para su conocimiento y efectos conducentes .

Sin otro particular, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Diputada Georgina Bujanda Ríos (rúbrica)

Presidenta del honorable Congreso del estado de Chihuahua

De la Secretaría de Gobierno de Guerrero, por medio del cual remite respuesta a punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo, las Fiscalías Generales y de las entidades federativas para que garanticen la libertad de expresión y la procuración de justicia de los periodistas y profesionales de la comunicación

Chilpancingo, Guerrero, a 25 de mayo de 2022.

Diputado Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Por instrucciones del maestro Ludwig Marcial Reynoso Núñez, secretario general de Gobierno, y en alcance a mi oficio DGPyEN/238/2022 de fecha 19 de mayo del año en curso, envío a usted el oficio número 186, signado por el maestro Roberto Cuauhtémoc Bermejo Rubio, fiscal especial de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, a través del cual informa a esta Subsecretaría, sobre las acciones realizadas a la atención que se brindó a la petición solicitada en el acuerdo enviado por usted, a través del oficio número DGPL-II-6-0940. Se anexa evidencia.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Licenciado Carlos Alberto Villalpando Millán (rúbrica)

Subsecretario de Gobierno, Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Guerrero


Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, 23 de mayo de 2022.

Licenciado Carlos Alberto Villlalpando Millán

Subsecretario de Gobierno, Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos

Presente

Con fundamento en los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 139 y 140 de la Constitución Política del Estado de Libre y Soberano de Guerrero;10 , 11, 24 , fracción VII, de la Ley Orgánica de la Fiscalla General del Estado de Guerrero, número 500; 11, 12, 13, 16 y 76 del Reglamento de la citada Ley, por instrucción de la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón, fiscal general del Estado, y en atención a su oficio numero DGPyEN/238/2022, de fecha 19 de mayo del año en curso, le hago de su conocimiento que esta Fiscalía Especial para la Investigación de los Delitos cometidos en Agravio de las Personas que realizan Labores Periodísticas y Defensoras de Derechos Humanos, con motivo de su ejercicio profesional y que atentan contra la libertad de expresión en el estado, en fecha 18 de los corrientes, tomo las acciones correspondientes instruyendo a los fiscales regionales en el sentido de que hagan de su conocimiento a todos los agentes del Ministerio Público del fuero común a su cargo, para que observen puntualmente el segundo punto del acuerdo mediante el cual se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo, las Fiscalías Generales y de las entidades federativas para que garanticen la libertad de expresión y la procuración de justicia de los periodistas y profesionales de la comunicación en México, a través de investigaciones exhaustivas; adjunto al presente en archivo anexo, remito oficio de la instrucción que giró esta Fiscalía Especial.

Sin otro particular por el momento, aprovechando la ocasión para enviarle un cordial saludo

Atentamente

Maestro Roberto Cuauhtémoc Bermejo Rubio (rúbrica)

Fiscal especial

De la concejal presidenta municipal de Altamirano, Chiapas, María García López, con la que responde a punto de acuerdo por el que se solicita informe sobre solución del conflicto comunitario

Altamirano, Chiapas, 31 de mayo 2022.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

María García López, en mi calidad de concejal presidenta municipal de Altamirano, Chiapas, como lo acredito con nombramiento de fecha 28 de octubre de 2021, expedido por el honorable Congreso del estado de Chiapas, con el respeto que se merece, ante usted, comparezco para exponer:

Que en atención a los oficios número D.G.P.L. 65-II-7-0956 y D.G.P.L.65-II-7-0957, de fecha 28 veintiocho de abril de 2022 dos mil veintidós, signados por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, vicepresid nta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, notificado con fecha 23 (veintitrés) de mayo del presente año, en el que solicita a este honorable concejo municipal de Altamirano, Chiapas, informe sobre la solución del conflicto comunitario a fin de garantizar el estado de derecho, la estabilidad y la paz social en el municipio de Altamirano, Chiapas.

Me permito informar que, derivado de los hechos en relación a los conflictos generados de fecha 29 veintinueve de diciembre del 2021 dos mil veintiuno en el cual fueron privados de su libertad un grupo de 27 veintisiete compañeros, mismos hechos ocurridos en el Ejido Puerto Rico, y realizados por un grupo de personas de la comunidad de La Candelaria del mismo municipio, se implementaron las siguientes acciones:

1. Con fecha 30 treinta de diciembre de 2021, se asignó personal del área jurídica de este honorable concejo municipal a los familiares de las personas que habían sido víctimas del grupo que las privó de la libertad, para efecto de que los asistieran y dieran acompañamiento ante la Fiscalía de Justicia Indígena y de la misma forma se presentaran las denuncias correspondientes; las cuales se fueron presentadas ante el fiscal del Ministerio Publico Investigador, adscrito a la Unidad de Investigación y Justicia Restaurativa de Altamirano, Chiapas, dando inicio a la carpeta de investigación: 001-004-1005-2021, así como el registro de atención: 0017- 004-1005-2021, por el delito de privación ilegal de la libertad, en contra de los ciudadanos Antonio Hernández Cruz, Bladimir Hernández, Pedro García Espinoza, Adrián Hernández Gómez, Enrique García Espinoza, Juan Gómez Hernández y otros.

2. Con fecha 14 y 15 de enero de 2022 dos mil veintidós , los familiares de los retenidos comparecieron ante el fiscal del Ministerio Público para ratificar sus denuncias presentadas por los hechos ocurridos el 29 veintinueve de diciembre en el Ejido Puerto Rico de Altamirano, Chiapas, en relación a la carpeta de investigación: 001-004-1005-2021, así como el registro de atención : 0017-004-1005-2021, por el delito de privación ilegal de la libertad.

3. Con fecha 19 diecinueve de enero se envió oficio mediante correo electrónico al doctor Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado de Chiapas; a la licenciada Victoria Cecilia Flores Pérez, secretaria general de Gobierno del estado, y al doctor Jorge Cruz Pineda, subsecretario general de Gobierno del estado, suscrito en mi calidad de presidenta concejal de Altamirano, Chiapas, en donde se hace la petición urgente de tomar medidas pertinentes para darle una pronta solución a los hechos ocurridos, solicitando se implementaran medidas .precautorias y/o cautelares.

4. Con fecha 2 (dos) de febrero se envió tarjeta informativa mediante correo electrónico al doctor Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado de Chiapas; a la licenciada Victoria Cecilia Flores Pérez, secretaria general de Gobierno del estado y al doctor Jorge Cruz Pineda, subsecretario general de Gobierno .del estado, en donde se hace la·petición urgente de tomar medidas pertinentes para darle ·una pronta solución a los hechos. ocurridos, solicitando se implementaran medidas precautorias y/o cautelares.

5. Se envió tarjeta informativa dirigida al delegado de Gobierno Regional Las Margaritas, José Luis Ramos López, recibido con fecha 2 de febrero de 2022, en donde se hace la petición urgente de tomar medidas pertinentes para darle una pronta solución a los hechos ocurridos, solicitando se implementaran medidas pertinentes para darle una pronta solución a dichos acontecimientos, toda vez que se encontraban en riesgo la vida y la integridad física de los compañeros que habían sido retenidos y de la población en general.

6. Con fecha 11 (once) de marzo de 2022 dos mil veintidós mediante oficio número CM/00007/MAR/2022, dirigido al licenciado Jaime Ramírez Maza, director de Atención Municipal dependiente de la Secretaría General de Gobierno, en el cual se hacen de su conocimiento las·carpetas de Investigación y Registros de Atención iniciadas ante la Fiscalía de Justicia Indígena de Ocosingo y Altamirano, Chiapas.

7. Con fechas 1 (uno), 4 (cuatro) y 7 (siete) de abril de 2022 dos mil veintidós, se asistió a las reuniones en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, realizadas en el Palacio de Gobierno del estado, convocadas por el director de Atención a Municipios, el licenciado Jaime Ramírez Maza, en donde se especifica que el o los representantes y/ o líderes del o los grupos no asistieron a ninguna reunión de las que fueron programadas y convocadas, en las que se buscaría una solución mediante el diálogo, de las cuales se realizaron las actas circunstanciadas correspondientes a cada una de las fechas de las reuniones.

8. Con fecha 3 (tres) de mayo de 2022 dos mil veintidós mediante oficio número CMA/PM/0012/MAY0/2022 se dio respuesta en atención al oficio número 00566/0785/2022, derivado de la carpeta de investigación: 0001- 004-1005-2022, signado por el licenciado Eduardo Guzmán Hernández, fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía de Justica Indígena adscrito Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa Ocosingo, Chiapas, que fue notificado con fecha 2 (dos) de mayo del presente año, en el que solicitó a este honorable Concejo Municipal de Altamirano, Chiapas, informe sobre las acciones que se han implementado respecto de las negociaciones de la liberación de las personas que fueron privadas de su libertad en el Ejido San Andrés Puerto Rico

, del municipio de Altamirano, Chiapas; informando que se habían programado reuniones en Palacio de Gobierno de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para efecto de dialogar con los representantes y/o líderes del o los grupos que habían privado de su libertad a los compañeros, pero éstos nunca asistieron a ninguna de las fechas que se tenían programadas .

9. Con fecha 11 de mayo se presentó el oficio número CMA/PM.i0030/MAY0/2022, dando contestación en atención al oficio número 0233/0782/2022 de fecha 11 once de mayo de 2022 dos mil veintidós, derivado del Registro de Atención: 0017-004-1005-2022, signado por el fiscal del Ministerio Público Investigador adscrito a la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de Altamirano, Chiapas; En el cual solicitaba a este honorable Concejo Municipal de Altamirano, Chiapas, rindiera un informe en relación al juicio de amparo 502/2022, radicado en el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado, sobre los avances y acciones que se han implementado respecto de la liberación de las personas que habían sido privadas de su libertad.

10. Con fecha 13 trece de mayo se presentaron los oficios números CMA/PM/0033/MAY0/2022 y CMA/PM/0034/MAY0/2022 dando contestación en atención al Oficio Número 0258/0782/2022 y contestación en atención, el 0253/0782/2022 de fecha 13 trece de mayo de 2022 dos mil veintidós.

El primero derivado de la carpeta de investigación: 0001-004-1005-2022, el segundo del Registro de Atención: 0017-004-1005-2022, ambos signado por el licenciado Leumim Gómez Girón, fiscal del Ministerio Público Investigador adscrito a la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de Altamirano, Chiapas; en el cual me solicitaba rindiera un informe que había sido ordenado por el Juez Séptimo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado, dentro del Juicio de Amparo 502/2022, informado que se había asistido a una reunión el jueves 12 (doce) de mayo a las 10:00 diez am, en las instalaciones que ocupa el Palacio de Gobierno de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en donde se nos informó que los líderes y/o dirigentes de dicho conflicto, se constituyeron el día miércoles 11 (once) de mayo en la Subsecretaría General de Gobierno del Estado de Chiapas, en donde se dan a conocer las dos peticiones del grupo que privaron de la libertad a los compañeros. Asimismo, de manera anónima y extraoficial, mediante una llamada, se nos hacen de conocimiento la liberación de tres personas que se encontraban retenidas en el Ejido Candelaria.

11. Con fecha 15 de mayo se presentaron los oficios número:CMA/PM/0041/MAY0/2022 y CMA/PM/0042/MAY0’/2022 dando contestación en atención al oficio número 0267/0782/2022 y 0273/0782/2022 de fecha 15 quince de mayo de 2022 dos mil veintidós, el primero derivado de la Carpeta de Investigación: 0001-004.-1005-2022, el segundo del Registro de Atención: 0017-004-1005-2022, ambos signados por licenciado Leumim Gómez Girón, fiscal del Ministerio Público Investigador adscrito a la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de Altamirano, Chiapas; En el cual me solicita rinda un informe en relación al juicio de amparo 502/2022, radicado en el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado, solicitando informe sobre los avances y acciones que se habían implementado respecto de la liberación de las personas que fueron privadas de su libertad en el ejido Candelaria del municipio de Altamírano, Chiapas. Por lo que se hizo de conocimiento que con fecha 14 catorce de mayo se había asistido a una reunión en las instalaciones que ocupa la sala de juntas de titulares de la Secretaría General de Gobierno, ubicada en el segundo piso del Palacio de Gobierno de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez. En dicha reunión se acordó la liberación de las personas retenidas en la comunidad de La Candelaria, fijándose como fecha de entrega el día miércoles 18 de mayo del año en curso a las 11:00 horas en el Ejido Candelaria.

12.· Con fecha 18 de mayo se presentó el oficio número CMA/PM/0043/MAY0/2022 y CMA/PM/0044/MAY0/202 dando contestación en atención al Oficio Número 0291/0782/2022 y 0286/0782/2022, ambos de fecha 18 dieciocho de mayo de 2022 dos mil veintidós, derivado de la Carpeta de Investigación: 0001-004-1005-2022 y el Registro de Atención: 0757-059-1003-2021, signado por el fiscal del Ministerio Público Investigador adscrito a la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de Altamirano, Chiapas; en el cual solicitaba a este honorable Concejo Municipal de Altamirano, Chiapas, rindiera un informe en relación al juicio de amparo 502/2022, radicado en el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado, sobre los avances y acciones que se han implementado respecto de la liberación de las personas que habían sido privadas de su libertad en el Ejido Candelaria del municipio de Altamirano, Chiapas. Haciendo de conocimiento que derivado de los acuerdos tomados en la reunión el sábado 14 catorce de mayo se logró obtener la liberación de las·36 treinta y seis personas que se encontraban retenidas, siendo este acto el 18 dieciocho de mayo a las 13:00 trece horas, realizándoles las respectivas valoraciones médicas para asegurar el estado fisico de cada uno, culminando así el acto de liberación.

Cabe hacer mención que este honrable Concejo Municipal siempre estuvo en la mejor disponibilidad de mediar e intervenir de manera pacifica, privilegiando el diálogo en todo momento para solventar cualquier problemática y así poder dar una solución viable, con la fmalidad de coadyuvar a la estabilidad política social del municipio y de sus habitantes, pronunciándonos en todo momento a favor de los derecho humanos. Se añaden al presente ocurso copias simples de todo lo descrito con antelación en un archivo de PDF.

Por lo expuesto:

A usted, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, respetuosamente pido:

Único. Tenerme por presentada con este escrito dando contestación en tiempo y forma a la solicitud planteada.

Ciudadana María García López (rúbrica)

Concejal presidenta municipal de Altamirano, Chiapas

De la Secretaría de Administración y Finanzas de Campeche, con la que responde a punto de acuerdo por el que se exhorta a establecer un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Issste, a efecto de reconocer adeudos y regularizar el pago de las cuotas y aportaciones pendientes de cubrir por parte de Campeche

San Francisco de Campeche, Campeche, a 23 de mayo de 2022.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Secretaria de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Poder Legislativo federal

Presente

En relación al oficio D.G .P.L. 65-II-7-0960 mediante el cual nos hace el exhorto para establecer un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a efecto de reconocer adeudos y regularizar el pago de las cuotas y aportaciones pendientes de cubrir por parte de esta entidad federativa, tanto de ejercicios anteriores como del ejercicio fiscal 2021, por este medio me permito señalar que el Poder Ejecutivo del estado de Campeche se encuentra registrado ante el Issste con el número de Ramo - 04951 y número de Pagaduría - 04002; en lo referente a los puntos 2 y 3 plasmados en la proposición con punto de acuerdo, emitido por la Comisión de Seguridad Social de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión con número de expediente 2458, en el cual refiere “la obligación de enterar las cuotas de seguridad social legalmente no corresponde al trabajador, si no a las entidades federativas como patrones, las cuales están obligadas a cumplir, con la obligación de enterar las cuotas de aportaciones de seguridad social retenidas a sus trabajadores”, por lo que se informa que el Poder Ejecutivo del estado de Campeche no presenta adeudo en el rubro de seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, en razón que el convenio suscrito con dicha institución no lo contempla y solamente son cubiertos los seguros de enfermedades no profesionales, de maternidad, de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales a los trabajadores de la educación del Estado, cuya situación guardada a la fecha es sin adeudo alguno.

Atentamente

Jezrael Isarcilla Pérez (rúbrica)

Secretario de Administración y Finanzas de Campeche

De la Secretaría de Salud de Yucatán, con la que responde a punto de acuerdo por el que se exhorta a gobiernos de las entidades federativas a fortalecer las medidas para prevenir, sancionar y erradicar la reproducción y crianza de los perros y gatos

Mérida, Yucatán, a 19 de mayo de 2022.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por este medio y en seguimiento a la sesión celebrada el 23 de marzo del 2022 en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, referente al acuerdo donde se exhorta respetuosamente a los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y de las alcaldías de Ciudad de México a fortalecer las medidas para prevenir, sancionar y erradicar la reproducción y crianza de los perros y gatos en lugares no autorizados para ellos de conformidad con la normativa aplicable, en este sentido le informo que :

–Estos Servicios de Salud promueven y realizan actividades de estabilización de la población de perros y gatos mediante: pláticas de promoción de tenencia responsable de perros y gatos.

–Los Servicios de Salud de Yucatán promueven y realizan jornadas gratuitas de esterilización de perros y gatos, esto en coordinación con autoridades municipales, ONG y otras instituciones públicas y privadas (locales, nacionales e internacionales) .

–Los Servicios de Salud son miembros permanentes en los comités de salud y consejos consultivos para la protección de la fauna doméstica de los municipios del estado:

-Donde se busca la promoción de la cultura humanitaria a favor de la fauna.

-Se establecen las bases y mecanismos de vinculación y coadyuvancia entre las instancias, los municipios, los demás órdenes de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil.

-En relación a los dueños y poseedores de animales, se promueven mayores especificaciones en su atención en las obligaciones y prohibiciones.

-Se busca establecer un mayor número de restricciones para la actividad de comercialización, compra y venta de animales en domicilios particulares.

En los Servicios de Salud de Yucatán, consideramos que la propuesta planteada ayudará a que los animales vivan en condiciones óptimas, libres de violencia y/o maltrato, por lo que coadyuvará a la causa realizando actividades dentro del marco de la normativa vigente aplicable y a la atribución que le corresponda .

Sin otro particular, le envio un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Mauricio Sauri Vivas (rúbrica)

Secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud de Yucatán

De la Fiscalía General del Estado de Chiapas, en la que responde a punto de acuerdo relacionado con denuncias presentadas por periodistas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 16 de mayo de 2022.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

En seguimiento al oficio mencionado al rubro, me permito hacer de su conocimiento que, por medio de oficio, se hizo del conocimiento de la Fiscalía de Derechos Humanos, el punto de acuerdo que nos hiciera llegar, toda vez que el órgano en mención cuenta con la Dirección para Garantizar la Protección de los Derechos de las Personas que Ejercen el Periodismo, que se encarga de la atención y seguimiento de las denuncias presentadas por parte de periodistas.

En relación a ello, el Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado dispone, en su artículo 50, que la Fiscalía de Derechos Humanos, entre otras, será competente para conocer de la investigación y esclarecimiento de hechos delictivos perpetrados en contra de periodistas.

Con independencia de lo anterior, la institución ha tomado nota de lo acordado y, en la medida de lo posible y conforme a su ámbito competencial, dará cumplimiento a lo solicitado.

Sin otro en particular, reciba un cordial saludo

Atentamente

Alberto López Rojas (rúbrica)

Fiscal Jurídico de la Fiscalía General del Estado de Chiapas



Actas

De la Comisión de Derechos Humanos, correspondiente a la séptima reunion de junta directiva, efectuada el miércoles 11 de mayo de 2022

A las 11:12 horas del miércoles 11 de mayo de 2022, en la sala de juntas de la Comisión de Derechos Humanos, situada en el edificio F, primer piso, de la Cámara de Diputados, con domicilio en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos, de conformidad con la convocatoria de fecha 5 de mayo del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes –de manera física o telemática– las ciudadanas y los ciudadanos diputados y diputadas: Nelly Minerva Carrasco Godínez, presidenta ; Marisol García Segura, Evangelina Moreno Guerra, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Beatriz Rojas Martínez, Kathia María Bolio Pinelo, Ana María Esquivel Arrona, Mariana Mancillas Cabrera, Sue Ellen Bernal Bolnik, Carolina Dávila Ramírez, Jaime Baltierra García, María Leticia Chávez Pérez (secretarios ).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario: 10 diputados y diputadas, la presidenta de la comisión, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, dio por iniciada la reunión de junta directiva.

2. Lectura del orden del día

La Presidencia de la comisión instruyó a la diputada secretaria Marisol García Segura dar lectura y poner a consideración de las y los presentes el orden del día. Se aprobó por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

Habiendo dispensado su lectura, la presidencia de la comisión instruyó a la Secretaría poner a discusión y votación el acta de la sexta reunión de junta directiva, celebrada el 19 de abril de 2022. Se aprobó por mayoría de 10 votos.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión extraordinaria de las juntas directivas de Comisiones Unidas de Derechos Humanos, y de Justicia

Habiendo dispensado su lectura, la Presidencia de la comisión instruyó a la Secretaría poner a discusión y votación el acta derivada de la primera reunión extraordinaria de juntas directivas de Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, celebrada el 21 de abril de 2022. Se aprobó por mayoría de 10 votos.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido de los siguientes proyectos de dictamen

a) 1466. Dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; en materia de protección de derechos humanos de las personas privadas de su libertad. Diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena).

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión.

Diputada Ana María Esquivel Arrona: Comentó que las propuestas son muy importantes, en relación con la propuesta de modificación del segundo párrafo en el que se refiere la multa de 100 a 200 unidades medidas de actualización como multas, hay que modificar el dictamen, toda vez que la Comisión Nacional de Derecos Humanos (CNDH) no tiene facultad para imponer multas. Propone modificar el proyecto de dictamen.

Diputada Mariana Mancillas Cabrera: Respaldó las consideraciones y la propuesta previa.

Diputada Carolina Dávila Ramírez: Propuso que si la CNDH no está facultada para imponer medidas de apremio, se prevea que sea el Servicio de Administración Tributaria quien imponga las multas.

Diputada Marisol García Segura: En atención a las consideraciones previas, propuso suprimir el segundo párrafo que se propone modificar.

Diputado Jaime Baltierra García: Solicitó diferir su discusión para la siguiente reunión.

Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: Solicitó se retire de la discusión para mayor análisis.

No habiendo más oradores se procedió a levantar la votación para retirar el proyecto de dictamen referido a fin de hacer las precisiones correspondientes, dando como resultado: 10 votos en pro. Se retira el proyecto de dictamen de mérito para mayor análisis.

b) 1467/LXV . Dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; en materia de protección de derechos humanos en el extranjero. Diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena).

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, que será discutido y, en su caso aprobado, en la séptima reunión ordinaria del pleno de la comisión, a celebrarse el próximo miércoles 18 de mayo, dando como resultado: 10 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

c) 3283/LXV. Opinión en sentido positivo de la Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma el primer párrafo del artículo 1o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prevención y protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Diputada Nelly Carrasco Godínez e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, que será discutido y, en su caso aprobado, en la séptima reunión ordinaria del pleno de la comisión, a celebrarse el próximo miércoles 18 de mayo, dando como resultado: 10 votos en pro. Se aprobó por mayoría

6. Asuntos generales

La presidenta manifestó que el siguiente punto del orden del día es el correspondiente a asuntos generales:

a) Se dio cuenta del estatus del siguiente proyecto de dictamen: 2937. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos; y del Código Penal Federal, en materia de sanciones por reclutamiento de menores de edad. Diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) y Yolanda de la Torre (PRI). (En Comisiones Unidas con la de Justicia).

Diputada Mariana Mancillas Cabrera : Expresó que en Nuevo León hay un problema muy fuerte en relación con la desaparición de mujeres. Hay mucha información que no se clarifica, no se sabe si es para trata de blancas. Solicitó se agilice la discusión de este proyecto de dictamen.

Diputada Marisol García Segura : Solicitó el uso de la voz para hacer una moción de ilustración: Señaló que el término adecuado es trata de personas (no de blancas).

Diputada Ana María Esquivel Arrona : Manifestó que se trata de un proyecto de dictamen muy afortunado y que es muy importante también el tema de las sanciones por el reclutamiento de menores de edad. Reconoció y aplaudió la propuesta e informó que enviará algunas observaciones para mejorar el texto.

b) Solicitud de Prórrogas. Se circuló y firmó el oficio correspondiente.

7. Clausura

La reunión fue clausurada a las 11:53 horas del miércoles 11 de mayo de 2022.

La Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Ana María Esquivel Arrona (rúbrica), Beatriz Rojas Martínez (rúbrica), Carolina Dávila Ramírez (rúbrica), Evangelina Moreno Guerra (rúbrica), Jaime Baltierra García (rúbrica), Julieta Andrea Ramírez Padilla (rúbrica), Kathia María Bolio Pinelo, María Leticia Chávez Pérez (rúbrica), Mariana Mancillas Cabrera (rúbrica), Marisol García Segura (rúbrica), Nelly Minerva Carrasco Godínez (rúbrica) y Sue Ellen Bernal Bolnik (rúbrica).

De la Comisión de Derechos Humanos, referente a la séptima reunión ordinaria, efectuada el miércoles 18 de mayo de 2022

A las 11:15 horas del miércoles 18 de mayo 2022, en la zona C del edificio G de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, de conformidad con la convocatoria de fecha 12 de mayo del mismo año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 20 de abril de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión extraordinaria de Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, celebrada el lunes 25 de abril de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 1467. Dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de protección de derechos humanos en el extranjero. Diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena).

b) 3283. Opinión en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 1o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prevención y protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Diputada Nelly Carrasco Godínez e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

6. Asuntos generales.

Se dará cuenta del estatus del siguiente proyecto de dictamen:

a) 2937. Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos; y del Código Penal Federal, en materia de sanciones por reclutamiento de menores de edad. Diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) y Yolanda de la Torre (PRI).

7. Clausura.

1. Lista de asistencia inicial, final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes –de manera física o telemática– las y los Diputados: Nelly Minerva Carrasco Godínez, presidenta; Marisol García Segura, Evangelina Moreno Guerra, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Beatriz Rojas Martínez, Ana María Esquivel Arrona, Kathia María Bolio Pinelo, Mariana Mancillas Cabrera, Sue Ellen Bernal Bolnik, Carolina Dávila Ramírez, Jaime Baltierra García, María Leticia Chávez Pérez, secretarios; Norma Angélica Aceves García, Ricardo Aguilar Castillo, Wendy Maricela Cordero González, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, María del Carmen Escudero Fabre, Marisela Garduño Garduño, Rosa María González Azcárraga, Esther Mandujano Tinajero, Nora Elva Oranday Aguirre, Inés Parra Juárez, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Martha Robles Ortiz, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, María Sierra Damián, Sofía Carvajal Isunza, Rosangela Amairany Peña Escalante.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario: 25 diputados y diputadas, la presidenta de la Comisión, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, dio por iniciada la séptima reunión ordinaria.

2. Lectura del orden del día

La presidenta de la Comisión instruyó al diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez dar lectura y poner a consideración de las y los presentes el orden del día.

La Secretaría procedió a dar lectura al orden del día. Se puso a discusión y se aprobó por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el 20 de abril de 2022

Se dispensó su lectura. La Presidencia instruyó poner a discusión y votar el proyecto de acta.

Diputada Inés Parra Juárez: anticipó que su voto será en contra porque el acta no contiene la versión estenográfica de sus manifestaciones.

No habiendo más oradores se procedió a levantar la votación del acta de la sexta reunión ordinaria, dando como resultado: 22 votos en pro y 1 en contra. Se aprobó por mayoría.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión extraordinaria de Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia, celebrada el 25 de abril de 2022

Se dispensó su lectura. La presidencia instruyó a la Secretaría poner a discusión y votar el proyecto de acta.

Diputada Inés Parra Juárez: felicitó por la elaboración de esta acta porque sí contiene lo expresado en la reunión de comisiones unidas.

No habiendo más oradores se procedió a levantar la votación del acta de la primera reunión extraordinaria de Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos, dando como resultado: 23 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 1467. Dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en materia de protección de derechos humanos en el extranjero. Diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena).

Habiendo dispensado su lectura se puso a discusión. No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado: 23 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

b) 3283. Opinión en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo del artículo 1o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prevención y protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Diputada Nelly Carrasco Godínez e integrantes de la Comisión de Derechos Humanos.

Habiendo dispensado su lectura se puso a discusión.

Diputada Jaime Baltierra García : aplaudió la iniciativa de reforma en materia de defensa de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como la elaboración de la opinión correspondiente. Refirió que son muchos los agraviados y que con esta iniciativa “aportamos nuestro grano de arena”. Subrayó que deben involucrarse los gobiernos de los tres niveles y en los tres órdenes. Señaló que, aprobada la reforma, también deberá avalarse esta defensa con los recursos presupuestales correspondientes para su buen funcionamiento. Anticipó que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo votará a favor de esta reforma constitucional.

Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik : aseguró que se puede avanzar con esta iniciativa suscrita como comisión para afrontar esta problemática. Expresó que ahora se trata de una opinión y que, en su momento, se dará el impulso que se requiere en el Congreso. Puntualizó que los números de asesinatos siguen en aumento, que éste es un año muy violento y que el presupuesto no alcanza pero que, más aún, se requieren políticas integrales que avalen su ejercicio con el respaldo de las autoridades en todos los niveles de gobierno para la protección de sus derechos. Aseguró que el Grupo Parlamentario del PRI se suma en este primer paso de reforma constitucional y que también lo hará en la elaboración de las leyes correspondientes.

Diputada Mariana Mancillas Cabrera : agradeció la celeridad para emitir la opinión correspondiente, dado que es muy importante esta reforma para defender a periodistas y personas defensoras de derechos humanos. Aseguró que hay que diferenciar a quienes luchan por los derechos humanos de quienes hablan de derechos humanos para excusarse por hacer cosas indebidas. Aseguró que se deben respetar los derechos humanos de las y los mexicanos y de quienes vienen a nuestro país y se conducen con respeto.

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: precisó que esta Comisión emite una opinión que será turnada a la Comisión dictaminadora –la de Puntos Constitucionales–. Felicitó a todos los integrantes de la Comisión por suscribir esta iniciativa. Manifestó que se dará seguimiento a los trabajos y se impulsarán los esfuerzos en dicha Comisión para continuar y concluir el proceso de dictaminación de esta propuesta de reforma.

Diputada Inés Parra Juárez : expresó que es acertado trabajar desde esta Comisión en iniciativas de defensa a los derechos humanos pero que, además de ello, en los hechos se debe respetar la legislación en materia de derechos humanos. Manifestó que, en su opinión, en esta Comisión “no le entramos de lleno a vigilar que los Poderes Ejecutivo y Judicial no cometan abusos de autoridad y violación de derechos humanos. Si nosotros como legisladores no nos comprometemos a esta vigilancia no servirán de nada las leyes”.

No habiendo más oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado: 25 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

5. Asuntos generales

La presidenta, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, manifestó que el siguiente punto del orden del día es el correspondiente a Asuntos generales:

a) La presidencia dio cuenta del estatus del proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos; y del Código Penal Federal, en materia de sanciones por reclutamiento de menores de edad. Diputada Andrea Chávez Treviño (Morena) y Yolanda de la Torre (PRI).

Diputada Inés Parra Juárez: solicitó registrar su intervención en versión estenográfica. Refirió diversas aristas de la problemática en Coyomeapan, Puebla. Manifestó que presentó un punto de acuerdo para que “la Fiscalía General de la República atraiga el caso para hacer las indagatorias correspondientes y se apliquen las sanciones a que haya lugar; que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indague los delitos de lesa humanidad en Coyomeapan y que la Subsecretaría de Derechos Humanos de Secretaría de Gobernación (Segob) funja en el esclarecimiento de los hechos del 9 de mayo pasado y que se lleve a cabo un proceso político contra el gobernador de dicho estado por presuntas violaciones a los derechos humanos en Coyomeapan, Puebla.

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez: informó que la diputada Inés Parra hoy solicitó tolerancia en el tiempo para su intervención, que normalmente es de tres minutos y que le solicita que en lo sucesivo se apegue a éste por respeto a los demás integrantes de la Comisión.

Diputada Mariana Mancillas Cabrera: manifestó que su asesor entregará un escrito que solicita se distribuya entre las y los integrantes de la Comisión, pues están desapareciendo muchas mujeres en Nuevo León. Solicitará la intervención del gobernador de dicho Estado.

Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik: respecto del tema de agresiones a periodistas y personas defensoras de derechos humanos manifestó que se tiene un número muy alto en lo que va del año. Aseguró que es importante hacer un exhorto a los gobiernos federal, estatales y municipales a tomar las acciones necesarias para garantizar la seguridad, de manera inmediata. Opinó que el número de asesinatos es alarmante, y que paralelamente a la reforma podemos hacer este llamado.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión

La reunión fue clausurada a las 11:55 horas del miércoles 18 de mayo de 2022.

Por la Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Nelly Minerva Carrasco Godínez (rúbrica), presidenta; Jaime Baltierra García (rúbrica), Sue Ellen Bernal Bolnik (rúbrica), Kathia María Bolio Pinelo, María Leticia Chávez Pérez (rúbrica), Carolina Dávila Ramírez (rúbrica), Ana María Esquivel Arrona (rúbrica), Marisol García Segura (rúbrica), Mariana Mancillas Cabrera (rúbrica), Evangelina Moreno Guerra (rúbrica), Julieta Andrea Ramírez Padilla (rúbrica), Beatriz Rojas Martínez (rúbrica), secretarios; Norma Angélica Aceves García (rúbrica), Ricardo Aguilar Castillo (rúbrica), Sofía Carvajal Isunza (rúbrica), Wendy Maricela Cordero González (rúbrica), Érika Vanessa del Castillo Ibarra, María del Carmen Escudero Fabre (rúbrica), Marisela Garduño Garduño (rúbrica), Rosa María González Azcárraga (rúbrica), Esther Mandujano Tinajero, Nora Elva Oranday Aguirre, Inés Parra Juárez (rúbrica en contra), Pedro Sergio Peñaloza Pérez (rúbrica), Martha Robles Ortiz (rúbrica), Jorge Ángel Sibaja Mendoza (rúbrica), María Sierra Damián (rúbrica).



Informes

Del diputado Alberto Anaya Gutiérrez, relativo a la decimoséptima Reunión Interparlamentaria México-Cuba, llevada a cabo el viernes 1 y el sábado 2 de abril de 2022, en la Habana, Cuba

Junio, 2022

Introducción

Con fundamento en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento el correspondiente informe de actividades.

En el marco de los 120 años de establecimiento de relaciones diplomáticas, el pasado 1 y 2 de abril, Cuba y México celebraron su decimoséptima Reunión Interparlamentaria. Caracterizados por sus vínculos de amistad y solidaridad, las delegaciones de la Asamblea Nacional de la República de Cuba y del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, acordamos poner en marcha una serie de acciones a fin de fortalecer el bienestar de ambos pueblos, como muestra de la unidad latinoamericana y caribeña.

Ha sido desde el año de 1996 que ambos Congresos realizan reuniones interparlamentarias periódicas, por lo cual, para las y los integrantes que representamos el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) resulta fundamental la reactivación del Mecanismo de Seguimiento de los Acuerdos de las Reuniones Interparlamentarias México-Cuba, con el propósito de brindar seguimiento a diversos temas de interés común; entre ellos, el impacto generado por la pandemia de Covid-19, economía e intercambio de bienes y servicios, diversidad cultural, migración, entre otros.

En dicha decimoséptima Reunión Interparlamentaria, las delegaciones de ambas naciones hermanas estuvieron integradas por las siguientes personas:

Delegación de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

Diputado Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Diputada Ana María Mari Machado

Diputada Yolanda Ferrer Gómez

Diputado José Luis Toledo Santander

Diputada María del Carmen Concepción González

Diputada Martha Mesa Valenciano

Diputada Estela Cristina Luna Morales

Diputado Félix Martínez Suárez

Diputado Ramón Aguilar Betancourt

Diputada Magda Ileana Pérez Mateos

Diputado Luis Morlote Rivas

Delegaciones de México

Cámara de Diputados

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, Vicepresidenta de la Cámara

Diputada Blanca Alcalá Ruiz

Diputado Alberto Anaya Gutiérrez

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Diputada Aleida Alavez Ruiz

Diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz

Diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz

Diputada María Teresa Castell de Oro Palacios

Diputado Carlos Alberto Valenzuela González

Diputada Sonia Mendoza Díaz

Diputado Pedro Vázquez González

Diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo

Diputado Roberto Carlos López García

Cámara de Senadores

Senador Higinio Martínez Miranda

Senadora Beatriz Paredes Rangel

Senador Clemente Castañeda Hoeflich

Senadora Geovanna Bañuelos de la Torre

Senadora Sasil de León Villard

Senadora Gloria Sánchez Hernández

Senador Roberto Juan Moya Clemente

Senador Jorge Carlos Ramírez Marín

Actividades

En la ceremonia de inauguración, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Esteban Lazo Hernández, expresó a nombre del pueblo cubano la más cordial bienvenida a la delegación mexicana, lo cual marcó el inicio de la decimoséptima Reunión Interparlamentaria. Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo Alberto Anaya Gutiérrez, Pedro Vázquez González y Alfredo Femat Bañuelos, participamos en este acto protocolario.

Temas en materia de relaciones económicas, salud, agenda multilateral, así como los vínculos educativos, culturales y deportivos, formaron parte de los asuntos abordados con nuestros pares cubanos divididos en diferentes bloques, que a continuación se especifican:

Relaciones económicas

• Inversiones e intercambio comercial entre Cuba y México

• Desarrollo y perspectivas de Zona Económica de Mariel

• Conectividad aérea, marítima y telecomunicaciones

• Fortalecimiento del turismo

Cooperación en materia sanitaria

• Pandemia de Covid-19

• Disponibilidad de vacunas y medicamentos

• Cooperación bilateral

Cooperación en temas de la Agenda Multilateral

• El bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de Estados Unidos al pueblo de Cuba

• Posiciones comunes en espacios interparlamentarios regionales e internacionales

• Fortalecimiento de la CELAC y otros organismos regionales

Relaciones educativas, culturales y deportivas México-Cuba

• Relaciones académicas de cooperación

• Intercambio en materia cultural y artística

• Intercambio en materia deportiva

A través de estas mesas de trabajo, las conversaciones y debates contribuyeron a la consolidación de proyectos de cooperación bilateral a través del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y la delegación de la Asamblea Nacional de la República de Cuba, a fin de fortalecer acciones en beneficio de ambos pueblos.

En un compromiso por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, las delegaciones parlamentarias de México y Cuba establecimos trabajar estrechamente en la ejecución de una actualización legislativa que permita hacer frente al cambio climático y cuidado del medio ambiente.

Entre otros acuerdos, cabe resaltar que las delegaciones buscaremos también extender la vigencia del Convenio de Cooperación en los campos de educación, cultura física, juventud, cultura y deporte entre la República de Cuba y los Estados Unidos Mexicanos. De igual forma, buscaremos consolidar el intercambio cultural de ambos pueblos, por medio de festivales y exposiciones dentro de los recintos legislativos.

En materia de migración, las y los legisladores mexicanos coincidimos con nuestros pares cubanos en la necesidad impostergable de garantizar flujos migratorios regulares, ordenados y seguros para enfrentar el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas; así como procurar la consolidación de los vínculos de solidaridad y cooperación a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Por otra parte, quienes integramos la delegación mexicana, el día 2 de abril realizamos una visita al sitio donde descansan los restos de Eusebio Leal, importante intelectual e historiador cubano. Como acto de respeto, montamos una guardia de honor, además de depositar una ofrenda floral.

Asimismo, posteriormente sostuvimos un encuentro con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien destacó los lazos de hermandad y extendió sus agradecimientos por la solidaridad que en los últimos meses el pueblo de México ha extendido para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América en contra de la República de Cuba. En el mismo sentido, las y los representantes del Poder Legislativo Federal de México reiteramos la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales en asuntos de interés mutuo.

Declaratoria conjunta

A continuación comparto la declaratoria íntegra entre la delegación del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos y la delegación de la Asamblea Nacional de la República de Cuba:

1. Las legisladoras y los legisladores que representan a ambos Parlamentos celebran 120 años del establecimiento de relación bilateral entre México y Cuba. Desde inicios del siglo XX, las dos naciones sostienen una relación diplomática de amistad y solidaridad, por lo que instan a sus gobiernos a mantener y fortalecer los múltiples vínculos que les unen.

2. Desde 1996, el Congreso de México y la Asamblea Nacional del Poder Popular han efectuado reuniones interparlamentarias periódicas, en las que se generan acuerdos que se traducen en acciones en pro de su desarrollo y en beneficio de sus pueblos y que son alentadoras para la unidad latinoamericana y caribeña. En este sentido, las delegaciones se comprometen a reactivar y fortalecer el Mecanismo de Seguimiento de los Acuerdos de las Reuniones Interparlamentarias México-Cuba, a través de las modalidades presencial, semipresencial o virtual.

3. Las delegaciones de ambos órganos legislativos coinciden en señalar el profundo impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 para las sociedades latinoamericanas y caribeñas, especialmente tangible en los sistemas de salud, el mercado laboral, el transporte público y la educación. Ante esa realidad, las parlamentarias y los parlamentarios participantes acuerdan generar espacios para la reflexión, en los que se compartan experiencias y mejores prácticas con miras a incrementar la prevención y resiliencia de Cuba y México, ante la posibilidad de que adversidades de esa naturaleza se repitan en el futuro cercano.

4. En el ámbito de la salud pública, las legisladoras y los legisladores participantes de ambas delegaciones subrayan el enorme potencial que existe para fortalecer la cooperación para la adquisición de vacunas y medicamentos. En la misma lógica, los Parlamentos convienen en propiciar el Intercambio de servicios, equipos y productos biotecnológicos con el fin de mejorar la prestación de servicios de salud que favorezcan programas de atención integral de las personas.

5. Las delegaciones de ambos Parlamentos acuerdan enfatizar la importancia de generar un mejor ambiente para las inversiones y el intercambio recíproco de bienes y servicios entre los dos países. Por tal motivo, expresan su voluntad de trabajar en forma conjunta y lograr avances en los sectores productivos, identificando como áreas potenciales para el desarrollo conjunto la Zona Especial de Desarrollo Mariel en Cuba y la Región Sur-Sureste de México. En esa misma línea de ideas, las representaciones coinciden en favorecer el mejoramiento de los canales de cooperación existentes en materia petrolera, energías renovables y fuentes alternativas, así como en materia de seguridad alimentaria.

6. Ambas delegaciones legislativas subrayan la importancia de impulsar iniciativas para restablecer y, cuando sea posible, potenciar las comunicaciones marítimas y aéreas entre ambos dos países, que contribuyan a vigorizar el intercambio comercial y la actividad turística entre los dos países. Esta condición es muy relevante para acelerar la recuperación económica de ambas naciones en la etapa pospandemia.

7. Por lo que corresponde al cuidado del medio ambiente, el cambio climático y la gestión integral del riesgo de desastres, las delegaciones parlamentarias cubana y mexicana celebran la fluida cooperación bilateral que existe entre los dos países, así como la que tiene lugar para la implementación de la Agenda 2030 y sus ODS para América Latina y el Caribe. Las delegaciones trabajarán en la actualización legislativa y en la asignación de los recursos necesarios para la ejecución de estos fines.

8. Considerando que el deporte representa una actividad social y cultural de enorme relevancia que contribuye significativamente a la educación y salud de los pueblos, en especial de la juventud, ambas delegaciones parlamentarias coinciden en impulsar el intercambio deportivo de atletas y entrenadores en disciplinas donde tanto México como Cuba tienen fortalezas indiscutibles, como el beisbol, el boxeo, el atletismo o la natación. En este punto, las delegaciones estipulan utilizar sus buenos oficios para que se extienda la vigencia del Convenio de Cooperación en los campos de Educación, Cultura Física, Juventud, Cultura y Deporte entre la República de Cuba y los Estados Unidos Mexicanos, que fue firmado en abril de 2012 y tiene una vigencia de 10 años.

9. Conscientes del papel central que tiene la diversidad cultural y la protección del patrimonio material e inmaterial como fuentes de identidad y unidad de nuestros pueblos, las parlamentarias y los parlamentarios participantes reconocen la importancia de generar espacios para el intercambio cultural a través de la realización de festivales y exposiciones que utilicen los recintos parlamentarios como un canal privilegiado para su expresión y difusión. La delegación mexicana estima que el Fondo de Cultura Económica de México puede desempeñar un rol significativo en el propósito de incrementar la oferta de libros para el pueblo cubano.

10. Los parlamentarios y parlamentarias de Cuba y México coinciden en la necesidad de continuar apoyando la colaboración entre los dos países, dirigidas a garantizar flujos migratorios regulares, ordenados y seguros para enfrentar el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, fenómenos que tienen aparejadas nefastas consecuencias para la vida de los ciudadanos. Asimismo, manifiestan la importancia de promover ante las instancias de ambos países el fortalecimiento de los servicios consulares que permitan la atención oportuna de los visitantes a Cuba y México.

11. Ambas delegaciones manifiestan que es necesario avanzar en la unidad e integración de Latinoamérica y el Caribe, así como procurar la consolidación de los vínculos de solidaridad y cooperación a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y otros organismos multilaterales de la región. Reafirman su compromiso con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana en el marco de la II Cumbre de la CELAC.

12. Ambas partes consideran necesario continuar fortaleciendo la cooperación parlamentaria entre sus órganos legislativos a través de la firma de convenios, acuerdos o programas de colaboración, asistencia técnica legislativa, comunicaciones e intercambio de delegaciones o comisiones de trabajo conformadas por parlamentarios o personal administrativo, que garanticen la cooperación entre nuestros parlamentos.

13. Siendo que desde inicios del siglo XX Cuba y México mantienen una relación diplomática sustentada en la amistad y la solidaridad, y debido a la concurrencia y afinidad que ambas naciones tienen en organismos internacionales, las delegaciones parlamentarias se pronuncian por la construcción de posiciones comunes en temas de la agenda multilateral, en los espacios interparlamentarios.

14. Igualmente, expresan su voluntad de continuar cooperando y trabajando de manera conjunta en el marco de las asambleas y foros parlamentarios internacionales y regionales de las cuales forman parte, en particular, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), a cuya consolidación y actividades para la integración latinoamericana contribuyen los cuerpos legislativos de ambos países.

15. La delegación mexicana se pronuncia en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América en contra de la República de Cuba. Reitera el rechazo a su carácter extraterritorial, reforzado en la Ley Helms-Burton.

16. Las delegaciones de ambos Parlamentos hacen un llamado al gobierno de Estados Unidos de América y al Congreso de ese país a que cumplan las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, para poner fin a esa política que causa sufrimiento y daños cuantiosos e injustificables al pueblo cubano, y constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba y la implementación de la Agenda 2030.

17. Conocedores de la Declaración Especial No. 7, emitida por los jefes de Estado y de Gobierno en la V Cumbre de la CELAC, celebrada en República Dominicana el 25 de enero de 2017, las delegaciones parlamentarias coinciden en el justo reclamo de la República de Cuba para que le sea devuelto el territorio que ocupa la base naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

18. Las delegaciones parlamentarias de Cuba y México expresan su preocupación por la crisis humanitaria que ha generado el conflicto militar en Ucrania y se pronuncian por su solución pacífica conforme a los principios del derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

19. Las delegaciones parlamentarias agradecen el apoyo de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba para la realización de la decimoséptima Reunión Interparlamentaria y acuerdan que la decimoctava edición de este ejercicio de diálogo tendrá lugar en el curso de 2023 en México.

Conclusiones

Tras las valiosas aportaciones de los parlamentarios de ambos países e intercambio de opiniones sobre distintas materias, no hay duda de que el objetivo central de fortalecer la relación con la hermana República de Cuba en distintos ámbitos se ha cumplido, dejando claro que la solidaridad y cooperación entre naciones es fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos.

La importancia de estos encuentros radica en el diálogo y análisis de la coyuntura de nuestras naciones y del contexto mundial para trazar líneas estratégicas de acción como respuestas a las principales demandas de la población.

La declaratoria final de la decimoséptima Reunión Interparlamentaria México-Cuba es un compromiso que habremos de llevar a cabo con miras a consolidar la unidad de América Latina y el Caribe, y así librar con éxito los embates del modelo neoliberal, construyendo un camino alterno que lleve a nuestros pueblos al desarrollo y bienestar de todos por igual.

Diputado Alberto Anaya Gutiérrez (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión de la junta directiva, a celebrarse el lunes 20 de junio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el edificio G, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Formulación del orden del día de la sexta reunión ordinaria de la Comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la séptima reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el lunes 20 de junio, a las 15:00 horas, en el salón F del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria de la junta directiva de la Comisión.

4. Propuesta de orden del día correspondiente a la octava reunión ordinaria de Comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Joaquín López Casarín

Presidente

Del Grupo de Amistad México-República Federativa de Brasil

A la reunión de instalación, que se llevará a cabo el lunes 20 de junio, de las 16:00 a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Bienvenida, por parte de la presidenta del Grupo de Amistad, al excelentísimo señor Femando Estellita Lins de Salvo Coimbra, embajador de la República Federativa de Brasil en México, así como a las y los integrantes del Grupo, e invitados especiales.

2. Palabras de la diputada María del Carmen Pinete Vargas, presidenta del Grupo de Amistad.

3. Palabras del excelentísimo señor Femando Estellita Lins de Salvo Coimbra.

4. Palabras de la maestra Laura Beatriz Esquivel Valdés, embajadora designada de México en la República Federativa de Brasil.

5. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

6. Intervención de integrantes del grupo de amistad.

7. Declaratoria de instalación del Grupo de Amistad por parte de la diputada presidenta.

8. Firma del acta constitutiva.

9. Firma del libro de visitantes distinguidos.

10. Entrega de obsequios.

11. Clausura.

12. Foto oficial.

Atentamente

Diputada María del Carmen Pinete Vargas

Presidenta

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A su tercera reunión ordinaria, que se llevara a cabo en modalidad semipresencial, el lunes 20 de junio a las 16:30 horas, en el Mezzanine norte del edificio “A” primer piso

La liga se compartirá a cada diputado unas horas antes de empezar la reunión

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la 2da reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes de iniciativas con proyecto de decreto que se enlistan a continuación:

4.1. Que reforma el artículo Vigésimo Primero Transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022 Promovida por el Dip. Cifuentes Negrete Román e integrantes del Grupo Parlamentario PAN.

4.2. Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria Promovida por integrantes del Grupo Parlamentario de MC

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las opiniones de las iniciativas con proyecto de decreto que se enlistan a continuación:

5.1. Que expide la Ley de Protección de los Derechos Fundamentales de las Personas en Casos de Emergencia, Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promovida por el Grupo Parlamentario MC.

5.2. Que expide la Ley para la Protección y Promoción de Buenas Prácticas Comerciales promovida por la Dip. Alma Carolina Viggiano Austria del Grupo Parlamentario del PRI.

5.3. Que adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas promovida por el Dip. García Hernández Jesús Fernando del Grupo Parlamentario del PT.

5.4. Que expide la Ley Federal de Protección a Denunciantes y Testigos de Hechos de Corrupción promovida por la Dip. Cynthia Iliana López Castro del Grupo Parlamentario del PRI.

5.5. Que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, para la creación del fondo de aportaciones para el fortalecimiento de las entidades federativas de la frontera norte promovida por la Dip. Daniela Soraya Álvarez e Integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

5.6. Que expide la Ley Federal de Desarrollo Sustentable y Protección al Germoplasma de Nopal, Tuna y Maguey promovida por el Dip. Atanacio Luna Raymundo del Grupo Parlamentario de MORENA.

5.7. Que expide la ley de agricultura familiar promovida por la Dip. Claudia Tello Espinoza del Grupo Parlamentario de MORENA.

6. Asuntos Generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputados Erasmo González Robledo

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la novena reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 22 de junio, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 25 de mayo de 2022.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen.

5. Aprobación del orden del día correspondiente a la novena reunión ordinaria de la Comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 22 de junio, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria, celebrada el miércoles 25 de mayo de 2022.

4. Presentación del magistrado Plácido Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

5. Sesión de preguntas y respuestas.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la novena reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 22 de junio, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos realizada el 22 de mayo de 2022.

4. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación de los dictámenes a iniciativas siguientes:

Turno 31, Expediente 1629. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. A cargo de la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, GPPT.

Turno 36. Expediente 1989. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7 y 13 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. A cargo del diputado José Ángel Sibaja Mendoza, GP Morena.

Turno 48. Expediente 2634. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7, 15 y 16 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. A cargo de la diputada Esther Martínez Romano, GP PT.

Turno 63. Expediente LXIV 5474. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. A cargo de la diputada Julieta Macías Rábago, GP MC.

Turno 64. Expediente LXIV 7820. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. A cargo de la diputada Esmeralda de los Ángeles Moreno. GP PES.

Turno 65. Expediente LXIV 11358. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16 de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. A cargo del diputado Ariel Rodríguez Vázquez, GP MC.

Turno 70. Expediente 3500. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. A cargo de la diputada Evangelina Moreno Guerra. GP Morena.

Turno 72. Expediente 3541. Dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 12 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. A cargo de la diputada Irma Juan Carlos, GP Morena

5. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión y cita para siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Movilidad

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de forma semipresencial– el jueves 23 de junio, a las 11:15 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Presentación a cargo de WRI

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo de manera semipresencial el lunes 27 de junio, a las 12:00 horas, en el salón Gilberto Bosques Saldívar, sito en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta relativa a la quinta reunión de junta directiva.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo de manera semipresencial el martes 28 de junio, a las 12:00 horas, en el salón Gilberto Bosques Saldívar, sito en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De las Comisiones Unidas de Marina, y de Comunicaciones y Transportes

A la reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 28 de junio, a las 11:00 horas, en el salón B, de Los Cristales, edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 57, fracción II, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente


Diputado Jaime Martínez López

Presidente de la Comisión de Marina


Diputado Víctor Manuel Pérez Díaz

Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

La Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre y se inaugurará el viernes 17 de junio.

La Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

17 de junio. Mensajes inaugurales

• Legisladoras y legisladores de la Cámara de Diputados, así como magistraturas de la Sala Superior del TEPJF.

Temario

Primera sesión, 20 y 22 de junio

Temas fundamentales de Teoría del Estado

a) Formas de Estado y formas de gobierno;

b) Regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados;

c) Sistema presidencial y sistema parlamentario, y

d) La modalidad de gobierno de coalición.

Ponente: Doctor Alonso Vázquez Moyers, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Segunda sesión, 24 y 27 de junio.

Temas básicos del constitucionalismo y democracia

a) Constitución y sus contenidos fundamentales en materia electoral;

b) Los derechos humanos y la reforma de 2011, i. control de constitucionalidad y, ii. control de convencionalidad;

c) Democracia y soberanía popular;

d) La protección y defensa de los derechos políticos-electorales de los ciudadanos, y

e) Sistemas normativos internos y pluriculturalidad.

Ponente: Doctor José Alfonso Herrera García, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Tercera sesión, 29 de junio y 1 de agosto.

La democracia directa en perspectiva comparada

a) La democracia representativa y la democracia directa o participativa;

b) Referéndum, plebiscito, revocación de mandato, consulta ciudadana, iniciativa ciudadana, cabildo abierto y parlamento abierto;

c) Requisitos, y

d) Condiciones y efectos.

Ponente: Doctor Luis Octavio Vado Grajales, Escuela Judicial Electoral.

4 horas

Cuarta sesión, 3 y 5 de agosto.

La reforma electoral en México

a) Algunos antecedentes históricos y balance de 1977 a la fecha;

b) Desarrollo democrático;

c) Transición a la democracia, y

d) Democratización y alternancia política.

Ponente: Doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Quinta sesión, 8 y 10 de agosto.

Elementos fundamentales de los sistemas electorales

a) Sistema de mayoría, de representación proporcional y mixtos;

b) Geografía electoral;

c) Forma de votación: i) mayoría: una vuelta, y ii) dos vueltas o balotaje;

d) Integración del Poder Legislativo en el orden federal y local, e integración de los ayuntamientos;

e) Voto electrónico y sufragio en el extranjero;

f) Paridad de género, y

g) Acciones afirmativas de grupos vulnerables, su implementación y la autodeterminación de los partidos políticos.

Ponentes:

• Doctora Gabriela D. Ruvalcaba García, Escuela Judicial Electoral.

• Maestra Sara Pérez Rojas, Escuela Judicial Electoral

4 horas.

Sexta sesión, 12 y 15 de agosto.

Sistema de partidos y su financiamiento, en perspectiva comparada

a) Partido único, bipartidismo, partido hegemónico y pluripartidista o competitivo, y experiencias comparadas;

b) Los partidos políticos de México, sus ideologías y alianzas;

c) Sistema de financiamiento público, y

d) Sistema de financiamiento privado.

Ponente: Maestro Carlos Vargas Baca, Sala Superior del TEPJF.

4 horas.

Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.

La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral

a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;

b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;

c) Acceso a la radio y la televisión;

d) Redes sociales, y

e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.

Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.

4 horas.

Octava sesión, 22 y 24 de agosto.

Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales

a) Autoridad única o modelo dual;

b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;

c) Costo y organización del modelo de autoridad única;

d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y

e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.

4 horas.

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Igualdad de Género

Al Parlamento abierto de análisis para la dictaminación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de Violencia Vicaria, que se realizará el lunes 20 de junio, a las 9:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja, en modalidad semipresencial.

1. Bases generales

1.1. Objetivo de las audiencias públicas

Escuchar activamente las diferentes visiones de personas especialistas, personas integrantes de la sociedad civil, personas servidoras públicas, posibles víctimas de la Violencia Vicaria y demás personas interesadas, con referencia a las iniciativas presentadas ante la honorable Cámara de Diputados, durante la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

1.2. De la inscripción al parlamento abierto

Los interesados en participar deberán enviar solicitud como ponentes al parlamento abierto, al correo electrónico com.igualdadgenero@diputados.gob.mx, dirigido a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputado Julieta Kristal Vences Valencia.

La solicitud deberá especificar los datos generales de la persona ponente (nombre completo, organización a la que representa y cargo que ostenta en dicha organización); semblanza breve sobre sus antecedentes profesionales; mesa temática en la que desea participar; y adjuntar la presentación, ponencia y/o testimonio, como requisito para su inscripción.

La recepción de los correos electrónicos para el registro será a partir de las 7:00 horas del miércoles 1 de junio de 2022 y se cerrará el registro el viernes 10 de junio a las 12:00 horas.

1.2.1. Consideración para la selección de los asistentes

• Las personas ponentes solo podrán participar en una Mesa Temática, con el objetivo de favorecer la participación de diversas voces.

1.3. Mesas temáticas

Las ponencias deberán estar relacionadas con las iniciativas que reforman o adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria, presentadas ante la honorable Cámara de Diputados, durante la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

Con base en lo anterior, y con el objetivo de profundizar de la manera más amplia e integral posible, se integrarán 4 mesas temáticas, siendo estas:

• Mesa 1. Violencia en el ámbito familiar;

• Mesa 2. Violencia de género.

• Mesa 3. Violencia de niñas, niños y adolescentes.

• Mesa 4. Violencia vicaria; testimonios.

1.4. Tiempo de participación de las ponencias

Las ponencias o presentaciones, en cada una de las Mesas Temáticas, deberán ser expuestas en un tiempo máximo de 10 minutos.

Dichas participaciones serán compartidas a las Diputadas integrantes de la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y análisis.

1.4.1. Código de conducta

• Para el desarrollo del parlamento abierto se deberá mantener una conducta y lenguaje de respeto hacia los y las personas participantes, autoridades o seguidores de la transmisión.

• La violación a este punto, como a alguna de las prohibiciones establecidas en los lineamientos, generará que le sea suspendida su participación y, en caso de participación virtual, se le expulse de la transmisión en ese momento o se le solicite abandonar la mesa temática de forma presencial.

1.4.2. Testimonio de las víctimas

• Con respecto a lo establecido en la Ley General de Víctimas y con la finalidad de brindar el espacio pertinente para conocer los testimonios de las posibles víctimas de violencia vicaria, se solicitará que dichos testimonios sean remitidos a la Comisión de Igualdad de Género en formato “mp4” o “mp3”, con una duración máxima de 4 minutos.

• Dichos testimonios deberán evitar mencionar cualquier nombre o dato personal de las partes involucradas, y deberá dar cuenta de la experiencia vivida, de la forma más clara y precisa.

• Con la finalidad de salvaguardar la identidad, la Comisión de Igualdad, editará el audio y/o vídeo de los archivos electrónicos recibidos, con la finalidad de evitar la identificación de la posible víctima.

• En ningún caso se aceptará ningún testimonio de forma presencial.

• Los testimonios deberán ser remitidos durante el periodo de inscripción al parlamento abierto, y no aceptará ninguno remitido de forma posterior a lo establecido en la convocatoria.

1.5. Para mayor información

Toda la información relacionada a las iniciativas que reforman o adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia presentadas ante la honorable Cámara de Diputados, estarán disponibles en el portal de la Cámara de Diputados, en el micrositio “Parlamento abierto en materia de violencia vicaria”.

En caso de dudas y/o comentarios sobre la información establecida en la presente convocatoria, podrán consultarse mediante el correo electrónico: com.igualdadgenero@diputados.gob.mx o a los números de teléfono (55) 5036-0169, (55) 5036-0000, extensiones: 57099 o 57103.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, en coordinación con la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, al curso virtual Gestión de riesgos y resiliencia legislativa, que se llevará a cabo los lunes 27 de junio, y 4, 11, 18 y 25 de julio, de las 10:00 a las 13:00 horas.

Objetivo: Fortalecer las capacidades con información y herramientas, para incorporar la prevención de riesgos y desastres en las diversas funciones parlamentarias.

Temario

27 de junio

9:30-10:00 horas. Ceremonia inaugural

10:00-11:30 horas.

– Teoría de los riesgos de desastre y su construcción social

– Exposición de bienes y la relación beneficio-riesgo

Ponente: Maestro Luis Eduardo Pérez Ortiz Cancino, Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, Cámara de Diputados

11:30-13:00 horas. Peligros naturales y entrópicos en México

Ponente: Doctora Cecilia Izcapa Treviño, Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)

4 de julio

10:00-10:45 horas. Vulnerabilidad física de las edificaciones y estructuras

Ponente: Doctor Óscar López Bátiz, Cenapred

10:45-11:30 horas. Grupos en situación de vulnerabilidad ante desastres

Ponente: Maestra Araceli María Goretty Ixtlapale Gamboa, Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla.

11:30-13:00 horas.

– Marco conceptual y fases de la GIRD

– Gestión del territorio y prevención del riesgo

Ponente: Ingeniero Enrique Guevara Ortiz, Cenapred

11 de julio

10:00-10:45 horas. Mitigación de riesgos existentes: reducción de peligros y obras de protección

Ponente: Doctor Martín Jiménez Espinosa, Cenapred

10:45-11:30 horas. Los sistemas de alerta temprana: mecanismos para la gobernanza

Ponente: Doctor Mario Ruiz Velázquez, Instituto de Estudios e Investigaciones sobre Alertas y Riesgos

11:30-12:15 horas. Emergencias y cuerpos operativos (bomberos, paramédicos y rescatistas)

Ponente: Maestro Francisco Castellanos Villalobos, Coordinación Municipal de Protección Civil de Guadalajara

12:15-13:00 horas. Acción humanitaria: asistencia, seguridad y vida digna para damnificados

Ponente: Doctor Juan Pablo O’Farrill Duque, Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas

11 de julio

10:00-10.45 horas. Comunicación de riesgos y participación ciudadana

Ponente: Doctor Raymundo Padilla Lozoya, Universidad de Colima

10:45-11:30 horas. Evaluación de daños post desastre

Ponente: Licenciada Karla Margarita Méndez Estrada, Cenapred

11:30-13:00 horas. Instrumentos financieros para la prevención, operación y reconstrucción

Ponente: Biólogo Marcos Eduardo Olmos Tomasini, Dirección General para la Gestión de Riesgos de la CNPC

25 de julio

10:00-10:45 horas. Atribuciones, funciones, planes y programas del Sinaproc

Ponente: Ingeniero Óscar Zepeda Ramos, Dirección General de Protección Civil de la CNPC

10:45-13:00 horas.

– Marco convencional y nacional de la GIRD en México

– Concepto, funciones y controles de los parlamentarios

– Hacia una resiliencia legislativa o parlamentaria

Ponente: Maestra Anne Lice Hernández Alba, Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados

• Personas interesadas, enviar correo electrónico a Janett.hernandez@diputados.gob.mx o francisco.ramirez@dfputados.gob.mx

• Inscripciones en línea

• Fecha límite: 20 de junio de 2022

• Se otorgará constancia de participación

https:/acortar.link/O5fMjE

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

Al foro “A 10 años de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, presente y futuro”, a realizarse en coordinación con el Programa de Investigación de Cambio Climático de la UNAM, el miércoles 29 de junio, de las 10:00 a las 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Programa Preliminar

Actividades

10:00 horas Registro de participantes.

10:30 Mensajes iniciales.

11:00 Declaratoria inaugural.

Receso

11:10 Ponencia magistral Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa Investigación Cambio Climático.

11:40 Receso.

Paneles de Discusión

Primera Parte

11:50 Antecedentes y promulgación de la Ley General de Cambio Climático en 2012. Doctora Julia Carabias Lillo, ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez y senadora Xóchitl Gálvez Ruiz.

12:45. El presente de la Ley General de Cambio Climático. Acuerdo de París y reformas del 2018. Doctoras Rosalía Ibarra Sarlat y Carmen Carmona Lara, maestra Claudia Isela Guzmán González y Carlos Ernesto Simonelli Salimbene.

13:40. ¿Qué sabemos del cambio climático en México? Doctores Enrique Martínez Meyer, Guillermo Murray Tortarolo, Francisco Estrada Porrúa y maestra Martha C. Marín.

14:15. Receso.

Segunda Parte

15:30. Construcción de puentes entre la ciencia sobre cambio climático y la toma de decisiones en México. Doctores Roberto Sánchez Rodríguez, Simone Lucatello, Amparo Martínez Arroyo y Carlos Eduardo Arriaga Téllez

16:25. Acciones urgentes enfrentar el cambio climático en México. Doctores Jorge Zavala Hidalgo y José Saniger Blesa.

17:20. El futuro de la Ley General de Cambio Climático. ¿Qué es necesario reformar? Doctores Amparo Martínez Arroyo, Carlos Gay García y Francisco Estrada Porrúa.

18:15. Ronda de Preguntas

18:45. Conclusiones

19:00. Clausura

El registro para asistir al foro se realiza en el siguiente enlace: https://www.diputados.gob.mx/foro10Igcc/

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

Del diputado Armando Contreras Castillo

Al encuentro interparlamentario Entornos escolares saludables en países de la región de América Latina, por realizarse el miércoles 29 de junio, a las 10:00 horas, en formato virtual y transmitido a través de las redes de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Diputado Armando Contreras Castillo

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimoquinta edición del Premio Nacional de las Finanzas Públicas, cuya recepción de trabajos concluye el jueves 30 de junio.

• La convocatoria está dirigida a los interesados en contribuir al conocimiento de las finanzas públicas y la economía en México,

• Las bases se pueden consultar en www.diputados.gob.mx y en www.cefp.gob.mx

Atentamente

Maestro Ildefonso Morales Velázquez

Director General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública, que se impartirá hasta el domingo 17 de julio, completamente en línea.

El curso es actual, de excelencia, profesionalizante, con valor curricular, accesible, adaptable a sus horarios y abierto a todo público.

Temario

• Conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

• Escenarios geopolíticos global y nacional para la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad pública.

• Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública y de seguridad nacional.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante mayo, junio y julio, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual.

Curso: Especializado en derecho y género. Legislación hacía la igualdad.

Objetivo: Contar con las herramientas jurídicas y de género, que permitan analizar y construir los instrumentos legislativos (iniciativas, dictámenes y puntos de acuerdo) desde la perspectiva de género.

Fecha: 20 y 22 de junio.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Curso: El control de la constitucionalidad de los actos del Poder Legislativo.

Objetivo: Analizar los distintos medios de control de la constitucionalidad reconocidos en el ordenamiento jurídico mexicano, a través de los cuales se puede cuestionar la regularidad de los actos u omisiones del poder legislativo, exponiendo en cada caso su definición, antecedentes y evolución normativa, aspectos procesales y los efectos de las resoluciones.

Fecha: 13 de julio.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Curso: Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducir al conocimiento de los sistemas políticos que se han ido configurando en el mundo contemporáneo.

Fecha: 25 de julio.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión Jurisdiccional

En colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Juicio político, responsabilidades y ética de los servidores públicos, que se impartirá del lunes 4 de julio al domingo 14 de agosto.

Módulos y temario

• Módulo I. El servicio Público, el estado, la administración pública y el derecho administrativo

• Módulo II. La ética y los valores públicos en las instituciones gubernamentales.

• Módulo III. El marco jurídico nacional e internacional de las responsabilidades de los servidores públicos

• Módulo IV. Análisis del juicio político y la declaración de procedencia; aspectos sustantivos y de procedimiento

• Módulo V. El régimen de responsabilidades y disciplina de los servidores públicos.

• Módulo VI. Reformas y actualización de las causas y procedimiento del juicio político y la declaración de procedencia a nivel nacional y local

(Con valor curricular –Programa sujeto a cambios y confirmaciones)

Informes a inscripciones

- Del 18 de abril al 27 de junio de 2022.

- Cupo limitado.

Correo electrónico

- contacto@diplomadocamara.com

Página web

- http://diplomadocamara.cam

- https://www.capacitacionunamlegislativo.com

• En la comisión, Palacio Legislativo, edificio F, primer piso (acceso solo personal de la Cámara de Diputados)

Teléfonos y WhatsApp:

55 50 36 00 00, extensión 66104

55 29 21 24 80

56 11 35 55 62

55 51 98 51 49

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Al Curso básico de lengua de señas mexicana para personal de la Cámara de Diputados, que se impartirá los martes y jueves comprendidos hasta el 18 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

El objetivo de este curso es que el personal que presta atención al público adquiera el conocimiento y habilidades básicas para la comunicación en lengua de señas mexicana; tendrá una duración efectiva de 50 horas. El cupo será de 40 personas, en modalidad presencial.

Para la inscripción se solicita enviar a gruposvulnerableslxv@diputados.gob.mx un correo, indicando nombre, área de adscripción, número de empleado y carta motivo para tomar el curso, Igualmente, se debe indicar la modalidad de preferencia (presencial o virtual), en el entendido de que, de no ser posible llevarlo en modalidad mixta, el curso se limitará a 40 personas y se dará preferencia a quienes manifestaron el deseo de tomarlo presencialmente.

Se deberá acumular 80 por ciento de asistencia y aprobar satisfactoriamente la evaluación final para la entrega del reconocimiento con valor curricular.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

De la Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión

A través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por medio de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre y se inaugurará el viernes 17 de junio.

La Cámara de Diputados LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

17 de junio. Mensajes inaugurales

• Legisladoras y legisladores de la Cámara de Diputados, así como magistraturas de la Sala Superior del TEPJF.

Temario

Primera sesión, 20 y 22 de junio

Temas fundamentales de Teoría del Estado

a) Formas de Estado y formas de gobierno;

b) Regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados;

c) Sistema presidencial y sistema parlamentario, y

d) La modalidad de gobierno de coalición.

Ponente: Doctor Alonso Vázquez Moyers, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Segunda sesión, 24 y 27 de junio.

Temas básicos del constitucionalismo y democracia

a) Constitución y sus contenidos fundamentales en materia electoral;

b) Los derechos humanos y la reforma de 2011, i. control de constitucionalidad y, ii. control de convencionalidad;

c) Democracia y soberanía popular;

d) La protección y defensa de los derechos políticos-electorales de los ciudadanos, y

e) Sistemas normativos internos y pluriculturalidad.

Ponente: Doctor José Alfonso Herrera García, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Tercera sesión, 29 de junio y 1 de agosto.

La democracia directa en perspectiva comparada

a) La democracia representativa y la democracia directa o participativa;

b) Referéndum, plebiscito, revocación de mandato, consulta ciudadana, iniciativa ciudadana, cabildo abierto y parlamento abierto;

c) Requisitos, y

d) Condiciones y efectos.

Ponente: Doctor Luis Octavio Vado Grajales, Escuela Judicial Electoral.

4 horas

Cuarta sesión, 3 y 5 de agosto.

La reforma electoral en México

a) Algunos antecedentes históricos y balance de 1977 a la fecha;

b) Desarrollo democrático;

c) Transición a la democracia, y

d) Democratización y alternancia política.

Ponente: Doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Quinta sesión, 8 y 10 de agosto.

Elementos fundamentales de los sistemas electorales

a) Sistema de mayoría, de representación proporcional y mixtos;

b) Geografía electoral;

c) Forma de votación: i) mayoría: una vuelta, y ii) dos vueltas o balotaje;

d) Integración del Poder Legislativo en el orden federal y local, e integración de los ayuntamientos;

e) Voto electrónico y sufragio en el extranjero;

f) Paridad de género, y

g) Acciones afirmativas de grupos vulnerables, su implementación y la autodeterminación de los partidos políticos.

Ponentes:

• Doctora Gabriela D. Ruvalcaba García, Escuela Judicial Electoral.

• Maestra Sara Pérez Rojas, Escuela Judicial Electoral

4 horas.

Sexta sesión, 12 y 15 de agosto.

Sistema de partidos y su financiamiento, en perspectiva comparada

a) Partido único, bipartidismo, partido hegemónico y pluripartidista o competitivo, y experiencias comparadas;

b) Los partidos políticos de México, sus ideologías y alianzas;

c) Sistema de financiamiento público, y

d) Sistema de financiamiento privado.

Ponente: Maestro Carlos Vargas Baca, Sala Superior del TEPJF.

4 horas.

Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.

La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral

a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;

b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;

c) Acceso a la radio y la televisión;

d) Redes sociales, y

e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.

Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.

4 horas.

Octava sesión, 22 y 24 de agosto.

Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales

a) Autoridad única o modelo dual;

b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;

c) Costo y organización del modelo de autoridad única;

d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y

e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.

4 horas.

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.