Prevenciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten el dictamen correspondiente al asunto turnado a las comisiones siguientes:

1. Proyecto de decreto que adiciona un octavo párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Enviada por el Congreso de Hidalgo.

Turno a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía, con opinión de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Expediente 3142.

Quinta sección.

Ciudad de México, a 29 de julio de 2022.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente


De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Maribel Martínez Ruíz y suscrita por el diputado Ángel Benjamín Robles Montoya, PT.

Turno a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 589.

Primera sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Kathia María Bolio Pinelo y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Turno a la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 594.

Sexta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, Morena, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Turno a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 600.

Quinta sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de pensión a los adultos mayores).

Presentada por la diputada Verónica Collado Crisolia, Morena.

Turno a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 602.

Séptima sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, PRI y y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Turno a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 603.

Primera sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41, 54 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el diputado César Agustín Hernández Pérez, Morena.

Turno a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 613.

Cuarta sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por la diputada Araceli Ocampo Manzanares, Morena.

Expediente 617.

Turno a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Primera sección.

Ciudad de México, a 29 de julio de 2022.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Relaciones Exteriores, referente a la sexta reunión de junta directiva, llevada a cabo en formato semipresencial el lunes 27 de junio de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 12:12 horas del lunes 27 de junio de 2022, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, ubicada en el edificio D, planta baja, de la Cámara de Diputados, sita en la avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, en la Ciudad de México, se reunieron los legisladores que integran la junta directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria de fecha 24 de junio de 2022, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 6053, para el desahogo del siguiente Orden del Día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Registraron su asistencia mediante el sistema APRAV, y de viva voz, las y los diputados que se encontraron de manera presencial en la sala de juntas y quienes asistieron vía remota, estando presentes los siguientes

Diputados: Augusto Gómez Villanueva, Mariana Gómez del Campo Gurza, Saraí Núñez Cerón, Miguel Torruco Garza, Manuel Alejandro Robles Gómez, Yeidckol Polevnski Gurwitz, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Amalia Dolores García Medina, Alberto Villa Villegas, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Miguel Ángel Torres Rosales, José Antonio Estefan Gillessen, Alfredo Femat Bañuelos.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la Comisión, diputado Alfredo Femat Bañuelos, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Alfredo Femat Bañuelos solicitó a la Secretaría dar lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes. En este rubro, hizo uso de la palabra el diputado Augusto Gómez Villanueva, quien solicitó se retirara del orden del día de la sexta reunión ordinaria, el dictamen en sentido negativo correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19, 20 y 21 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, presentada por la diputada María Leticia Chávez Pérez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a lo que el presidente indicó que se registraba su propuesta y sería analizada en el rubro de Asuntos generales.

En votación económica se consultó si era de aprobarse el orden del día, resultando unanimidad por la afirmativa.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión de junta directiva

El diputado Alfredo Femat solicitó a la Secretaría consultar a la junta directiva si era de omitirse la lectura del acta de la quinta reunión de junta directiva de la Comisión, para someterse a votación, resultando mayoría por la afirmativa. A continuación, el presidente pidió al área técnica abrir el sistema de votación APRAV para recoger la votación de la aprobación del acta de la quinta reunión de junta directiva, resultando unanimidad por la afirmativa.

4. Asuntos generales

En este rubro, por instrucciones del diputado Alfredo Femat, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez hizo uso de la palabra para dar lectura al encabezado y resumen de los proyectos de dictamen para analizar en la sexta reunión ordinaria:

a. Dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19, 20 y 21 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, presentada por la diputada María Leticia Chávez Pérez (Movimiento Ciudadano).

Para referirse a este proyecto de dictamen, hicieron uso de la palabra los diputados Amalia Dolores García Medina, Saraí Núñez Cerón, Augusto Gómez Villanueva y Yeidckol Polevnski Gurwitz, para referirse al sentido del dictamen, proponiendo que se pospusiera su discusión y no se abordara en ese momento, propuesta con la que coincidieron los diputados presentes.

b. Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 37 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, presentada por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Sobre este dictamen no hubo comentarios y los diputados manifestaron su conformidad con que se discutiera en la sexta reunión ordinaria.

c. Dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 24 y 25 de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, presentada por la diputada Nora Elva Oranday Aguirre (PAN).

Sobre este dictamen no hubo comentarios y los diputados manifestaron su conformidad con que se discutiera en la sexta reunión ordinaria.

d. Dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, presentada por la diputada Norma Angélica Aceves García (PRI).

Sobre este dictamen no hubo comentarios y los diputados manifestaron su conformidad con que se discutiera en la sexta reunión ordinaria.

e. Dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, presentada por la diputada Saraí Núñez Cerón (PAN).

En el uso de la palabra, la diputada Saraí Núñez Cerón solicitó retirar el proyecto de dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano que presentó, para posponer su discusión, propuesta que fue aprobada por mayoría de los presentes.

f. Dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 3 Bis y reforma el artículo 28 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, presentada por el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena).

El diputado Alfredo Femat Bañuelos informó que fue recibido oficio del diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, quien solicitó retirar del orden del día la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 3 Bis y reforma el artículo 28 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, propuesta que fue aprobada por mayoría de los presentes.

g. Opinión en sentido negativo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 3 Bis y reforma el artículo 28 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, turnada a la Comisión de Gobernación para dictamen, presentada por el diputado Rodríguez Rivera Iván Arturo, (PAN).

Sobre la opinión no hubo comentarios y los diputados manifestaron su conformidad con que se discutieran durante la sexta reunión ordinaria.

En términos de lo que establece el artículo 149, numeral 2, fracción IX, del Reglamento de la Cámara de Diputados, así acordaron los integrantes de la junta directiva, conformar el orden del día de la sexta reunión ordinaria, con la discusión y, en su caso, aprobación de dos dictámenes con proyecto de acuerdo por el que se desechan dos iniciativas, un dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 37 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, y una opinión en sentido negativo, respecto de una iniciativa que reforma el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En el rubro de Asuntos generales, hizo uso de la palabra el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez para saludar la petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador respecto del caso de Julián Assange.

5. Clausura

No habiendo más asuntos por tratar, el diputado Alfredo Femat Bañuelos agradeció la participación de los integrantes de la Comisión y les recordó registrar su asistencia final en el sistema APRAV. Se clausuró la reunión a las 12:55 horas del lunes 27 de junio de 2022.

Por la Junta Directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Alfredo Femat Bañuelos (rúbrica), presidente; María Guadalupe Chavira de la Rosa, José Antonio Estefan Gillessen, Amalia Dolores García Medina (rúbrica), Mariana Gómez del Campo Gurza (rúbrica), Augusto Gómez Villanueva (rúbrica), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (rúbrica), Saraí Núñez Cerón (rúbrica), Yeidckol Polevnsky Gurwitz (rúbrica), Klaus Uwe Ritter Ocampo, Manuel Alejandro Robles Gómez (rúbrica), Iván Arturo Rodríguez Rivera (rúbrica), Miguel Ángel Torres Rosales (rúbrica), Miguel Torruco Garza (rúbrica), Alberto Villa Villegas (rúbrica), secretarios.

De la Comisión de Relaciones Exteriores, correspondiente a la sexta reunión ordinaria, celebrada en formato semipresencial el martes 28 de junio de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 12:08 horas del martes 28 de junio de 2022, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar de la Comisión de Relaciones Exteriores, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la Cámara de Diputados, edificio D, planta baja, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, en reunión semipresencial, de conformidad con la convocatoria de fecha 24 de junio del presente año, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 6053, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Registraron su asistencia mediante el sistema APRAV y de viva voz, los diputados que se encontraron de manera presencial en la sala de juntas, y quienes asistieron vía remota, estando presentes los siguientes

Diputados: Alfredo Femat Bañuelos, Alberto Villa Villegas, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Manuel Alejandro Robles Gómez, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Mariana Gómez del Campo Gurza, Augusto Gómez Villanueva, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, José Antonio Estefan Gillessen, Amalia Dolores García Medina, Miguel Ángel Torres Rosales, Héctor Armando Cabada Alvidrez, María Eugenia Hernández Pérez, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Miguel Torruco Garza, Maximiano Barboza Llamas, Olga Leticia Chávez Rojas, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Krishna Karina Romero Velázquez, Jesús Roberto Briano Borunda, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Marco Humberto Aguilar Coronado, Ildefonso Guajardo Villarreal, María Elena Serrano Maldonado, Janine Patricia Quijano Tapia, Saraí Núñez Cerón, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la Comisión, diputado Alfredo Femat Bañuelos, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Alfredo Femat Bañuelos solicitó al diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, secretario de la Comisión, lo auxiliara en la conducción de la reunión, y diera lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes. Al término de su lectura en votación económica consultó si era de aprobarse el orden del día, resultando unanimidad por la afirmativa.

En este rubro, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez en uso de la palabra, lamentó la tragedia de los migrantes en San Antonio, Texas, y solicitó un minuto de silencio para los connacionales, lo cual fue concedido.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria

El diputado Alfredo Femat solicitó a la Secretaría consultar a la asamblea en votación económica si era de omitirse la lectura del acta de la quinta reunión ordinaria de la Comisión, para someterse a votación de inmediato, resultando unanimidad por la afirmativa. El presidente pidió al área técnica abrir el sistema de votación APRAV para recoger la votación del acta de la quinta reunión ordinaria, resultando unanimidad por la afirmativa.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes

El presidente informó a los integrantes que, en reunión de junta directiva que se llevó a cabo un día anterior, fueron retirados tres dictámenes con proyecto de acuerdo por los que se desechaban tres iniciativas de los proyectos que originalmente se habían enviado a los diputados. La diputada Saraí Núñez Cerón propuso retirar el dictamen sobre la iniciativa de su autoría. El diputado Augusto Gómez Villanueva propuso retirar de la discusión el dictamen que desechaba la iniciativa presentada por la diputada María Leticia Chávez Pérez, de Movimiento Ciudadano, y el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, del Grupo Parlamentario de Morena, remitió oficio, solicitando el retiro del dictamen que desechaba su iniciativa; solicitudes respecto a las que los integrantes de la junta directiva manifestaron su anuencia.

Por lo tanto, se dictaminaría una iniciativa en sentido positivo que reforma el artículo 37 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, dos iniciativas en sentido negativo, la primera desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 24 y 25 de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la segunda desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y una opinión en sentido negativo que será remitida a la Comisión de Gobernación, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sin embargo, durante la sexta reunión ordinaria los diputados Augusto Gómez Villanueva, Mariana Gómez del Campo Gurza y Miguel Ángel Torres Rosales, integrantes de la junta directiva, mostraron su inquietud respecto al sentido de los dictámenes que se analizarían, por lo que propusieron que en ese momento no se discutieran aquellos dictámenes en sentido negativo, únicamente se retiraran para que se pudieran discutir en la próxima reunión ordinaria, es decir, la séptima. Asimismo, señalaron la posibilidad de convocar a los proponentes de dichas iniciativas para poder profundizar en el análisis de cada uno de los dictámenes que se presentaron en presencia de la Comisión en pleno.

Para manifestarse a favor de lo referido por el presidente respecto a los dictámenes, hicieron uso de la palabra los diputados Augusto Gómez Villanueva, Ildefonso Guajardo Villareal, Mariana Gómez del Campo Gurza, Miguel Ángel Torres Rosales, María Eugenia Hernández Pérez y María Guadalupe Chavira de la Rosa.

En virtud de que la mayoría de los diputados coincidieron con posponer la discusión de los dictámenes planteados, el diputado Alfredo Femat Bañuelos convocó a una reunión de trabajo a la junta directiva el miércoles 13 de julio para valorar la situación de los dictámenes que se mencionaron.

Se consultó en votación económica si era de aprobarse que se retiraran los tres dictámenes en sentido negativo y únicamente proceder al análisis, discusión y, en su caso, votación del dictamen en sentido positivo, resultando unanimidad por la afirmativa, por lo que se procedió en ese sentido.

a. Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 37 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Para referirse a favor del dictamen, hicieron uso de la palabra las y los diputados María Eugenia Hernández Pérez, Augusto Gómez Villanueva, Mariana Gómez del Campo Gurza, Olga Leticia Chávez Rojas, María Elena Serrano Maldonado y María Guadalupe Chavira de la Rosa.

Por instrucciones de la presidencia se abrió el sistema APRAV para recoger la votación del dictamen, resultando la votación 28 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Por lo tanto, se aprueba.

5. Asuntos generales

El presidente, diputado Alfredo Femat Bañuelos, dejó constancia de que, para cuestiones futuras, se deberá atender lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara de Diputados que establece, en su artículo 149, numeral 2, fracción IX, que la junta directiva de la Comisión es quien deberá formular, antes de la reunión de la Comisión, el orden del día respectivo y acordar el trámite de los asuntos programados, lo cual se llevó a cabo el 27 de junio; un día previo a la sexta reunión ordinaria, en la que, por unanimidad, según consta en el acta de la sexta reunión de junta directiva, se acordó la discusión de los dictámenes que se pusieron a consideración de los integrantes. Sin embargo, en la presente reunión dicho acuerdo no fue respetado por los diputados integrantes, lo cual perturba lo establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados. Sobre lo dicho, no hubo comentarios.

En el uso de la palabra, la diputada Amalia Dolores García Medina mencionó lo sucedido con los migrantes, señaló que la Comisión debe pronunciarse de manera urgente y pertinente, expresó sus condolencias a las familias y manifestó su solidaridad para que se expresen los derechos humanos.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez instruyó al cónsul a San Antonio, Texas, para estar al pendiente y saber más de la situación de los migrantes, señaló que el tema es el desplazamiento interno y que se ha trabajado en ello, mencionó que aún falta mucho por hacer y es momento de accionar.

La diputada María Elena Serrano Maldonado sugirió que la Comisión emitiera un pronunciamiento de condolencias solidarias y en el ámbito de su competencia se sumen a las acciones que el Estado mexicano ha de realizar sobre el lamentable acontecimiento.

La diputada Olga Leticia Chávez Rojas coincidió con las expresiones de condolencias que manifestaron las compañeras diputadas y manifestó que se solicite la repatriación de los cuerpos para que estén con sus familiares.

El diputado Augusto Gómez Villanueva coincidió con lo expresado por las compañeras diputadas y señaló la importancia de obtener una reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores para aclarar el tema de la cumbre en América Latina y el fenómeno de la migración.

El diputado Ildefonso Guajardo Villareal mencionó que un grupo de congresistas americanos solicitaron una reunión con integrantes de la Comisión para el 8 de julio a las 12:30 horas, para tratar la agenda bilateral y temas importantes.

La diputada Mariana Gómez del Campo Gurza agradeció la posibilidad de discutir los dictámenes con más profundidad y respecto a la tragedia de los migrantes solicitó que se exija mayor presupuesto para el Instituto Nacional de Migración, señaló que el tema de la migración se trate desde sus orígenes y se sumen a una estrategia para reforzar los consulados.

6. Clausura

No habiendo más asuntos por tratar, el diputado Alfredo Femat Bañuelos agradeció la participación de los integrantes de la Comisión y les recordó registrar su asistencia final en el sistema APRAV. Se clausuró la reunión a las 13:30 horas del martes 28 de junio de 2022.

Por la Comisión de Relaciones Exteriores

Diputados: Alfredo Femat Bañuelos (rúbrica), presidente; María Guadalupe Chavira de la Rosa (rúbrica), José Antonio Estefan Gillessen, Amalia Dolores García Medina (rúbrica), Mariana Gómez del Campo Gurza (rúbrica), Augusto Gómez Villanueva (rúbrica), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (rúbrica), Saraí Núñez Cerón (rúbrica), Yeidckol Polevnsky Gurwitz (rúbrica), Klaus Uwe Ritter Ocampo (rúbrica), Manuel Alejandro Robles Gómez (rúbrica), Iván Arturo Rodríguez Rivera (rúbrica), Miguel Ángel Torres Rosales (rúbrica), Miguel Torruco Garza (rúbrica), Alberto Villa Villegas (rúbrica), secretarios; Marco Humberto Aguilar Coronado, Daniela Soraya Álvarez Hernández (rúbrica), Maximiano Barboza Llamas, María del Carmen Bautista Peláez, Jesús Roberto Briano Borunda (rúbrica), Héctor Armando Cabada Alvidrez (rúbrica), Gerardo Gaudiano Rovirosa (rúbrica), Ildefonso Guajardo Villarreal, María Eugenia Hernández Pérez (rúbrica), Ana Laura Huerta Valdovinos (rúbrica), Salma Luévano Luna (rúbrica), Lizbeth Mata Lozano (rúbrica), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), Rosangela Amairany Peña Escalante, Janine Patricia Quijano Tapia (rúbrica), Krishna Karina Romero Velázquez (rúbrica), María Elena Serrano Maldonado (rúbrica).

De la Comisión de Seguridad Social, relativa a la undécima reunión de junta directiva, celebrada el jueves 29 de junio de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:15 horas del jueves 29 de junio de 2022, en el salón de juntas de la Comisión de Seguridad Social, situado en el edificio D, segundo piso, se reunieron las y los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6053 del 24 de junio de 2022.

Presidenta: Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretaría: Susana Cano González, Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro electrónico de asistencia de diputados y diputadas, la secretaria diputada Susana Cano González da cuenta de la asistencia siguiente:

2 diputadas presentes y 4 diputadas y diputados de manera telemática, por lo que se cuenta con el quórum reglamentario.

La presidenta declara abierta la reunión, siendo las 10:14 horas.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta de la comisión, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, da la más cordial bienvenida y solicita a la secretaria Susana Cano González dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse, aclarando que hay varios proyectos de iniciativas de la LXIV Legislatura enlistados con los numerales 4.2, 4.4, 4.5, 4.6, 4.9 y 4.10.

La secretaria Susana Cano González da lectura al orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, en modalidad semipresencial, celebrada el 25 de mayo de 2022.

4. Proyectos de dictámenes y opiniones para discusión y votación en la Comisión de Seguridad Social:

4.1. Proyecto de dictamen en sentido positivo, minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de personas trabajadoras del hogar, suscrita por senadoras y senadores integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena, PAN, PRI, MC, PRD, PT y PES. LXV Legislatura. (Expediente 2898)

4.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto que reforma el artículo 308 de la Ley del Seguro Social, en materia de defraudación a los Regímenes de Seguridad Social, suscita por el diputado Carlos Enrique Martínez Aké, de Morena. LXIV Legislatura. (Expediente 11471)

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto que adiciona un artículo 51 Bis a la Ley del Seguro Social, en materia de automatización de trámites por pandemia, suscrita por la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, de Morena. LXV Legislatura. (Expediente 3558)

4.4. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de segundo crédito de vivienda para personas trabajadoras, remitida por el Congreso del estado de Baja California. LXIV Legislatura. (Expediente 4100)

4.5. Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de tamiz auditivo neonatal, suscrita por la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz, del PAN. LXIV Legislatura. (Expediente 6507)

4.6. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto que reforma el artículo 304 B de la Ley del Seguro Social, en materia de armonización de lenguaje de la Unidad de Medida para sanciones, remitida por el Congreso del estado de Jalisco. LXIV Legislatura. (Expediente 9455)

4.7. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones, con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de pensión por viudez, presentadas por la diputada Leticia Pérez Rodríguez, de Morena, y por el diputado Santiago Torreblanca Engell, y diputados integrantes del PAN. LXV Legislatura. (Expedientes 3670 y 3471)

4.8. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social y 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de enfermedades crónicas y congénitas, suscrita por la diputada María Sierra Damián, de Morena. LXV Legislatura. (Expediente 3573)

4.9. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para personas operadoras de servicios de autotransporte, presentada por el diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría, de Morena. LXIV Legislatura. (Expediente 12039)

4.10. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desechan seis iniciativas con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de seguridad social para periodistas, presentadas por la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, de MC, y por la diputada Nohemí Alemán Hernández, de Morena. LXIV Legislatura. (Expedientes 8409, 8270, 8464, 8876, 9057 y 9193)

4.11. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social, en materia de licencia por cuidados médicos, suscrita por el diputado Mauricio Prieto Gómez, del PRD. LXV Legislatura. (Expediente 3532)

4.12. Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo que desecha la iniciativa que reforma el artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Artículo 123, Apartado B, de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, en materia de programas preventivos en la semana de la salud, remitida por el Congreso del estado de Jalisco. LXV Legislatura. (Expediente 3668)

4.13. Proyecto de opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por la diputada Laura Lorena Haro Ramírez, del PRI. LXV Legislatura. (Expediente 3248)

4.14. Proyecto de opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, y de la Ley de las Institutos Nacionales de Salud, en materia de Seguro Popular, suscrita por diputados integrantes del PAN. LXV Legislatura. (Expediente 3164)

4.15. Proyecto de opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo, de la fracción X del artículo 25, deroga la fracción XXX del artículo 28, y se adiciona un segundo párrafo a la fracción XI, del artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por la diputada Patricia Terrazas Baca, y suscrita por las y los diputados integrantes del PAN. LXV Legislatura. (Expediente 3465)

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión. La presidenta señala que está a discusión.

El diputado Mario Riestra considera que la opinión que se está emitiendo para la iniciativa enlistada con el numero 4.14 no se debe de emitir hasta tener la reunión con el director del Insabi, la cual se está solicitando desde hace 5 meses y a la cual no se ha contestado.

La diputada Ivonne Cisneros aclara que son dos temas diferentes: El primero que la Comisión de Seguridad Social tiene la obligación de emitir la opinión mencionada y otro punto diferente es el que se está votando que es la aprobación del orden del día. Y hace propuesta de ver el asunto de la comparecencia del director del Insabi en asuntos generales.

No habiendo más personas que hagan uso de la palabra, solicita a la secretaria consultar en votación económica si es de aprobarse el orden del día.

La diputada Susana Cano González consulta si es de aprobarse el orden del día al que se ha dado lectura, las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Se aprueba el orden del día: 4 votos a favor y 3 votos en contra.

La presidenta diputada continúa, para el desahogo de los puntos del orden del día, solicito a la secretaría consultar en votación económica la dispensa de la lectura de los documentos que forman el orden del día, en virtud de que fueron circulados de manera previa.

La diputada Susana Cano González consulta en votación económica, si se aprueba la dispensa de la lectura de los documentos que integran el orden del día.

Se aprueba la dispensa con 6 votos a favor.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión de junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, en modalidad semipresencial, celebrada el 25 de mayo de 2022

La presidenta Angélica Ivonne Cisneros Luján menciona que el siguiente punto del orden del día es la discusión y aprobación en su caso del acta de la décima reunión de junta directiva celebrada el 25 de mayo de 2022, por lo que, de no haber intervenciones y toda vez que se aprobó la dispensa de la lectura, le solicito a la secretaria, proceda a tomar la votación correspondiente.

La diputada Susana Cano González consulta a las y los diputados si están de acuerdo con la aprobación del acta de la décima reunión de junta directiva celebrada el 25 de mayo de 2022. Para tal efecto, se abre el sistema de votación electrónico APRAV hasta por 3 minutos para que las y los diputados emitan su voto.

Se aprueba con 7 votos a favor.

4. Proyectos de dictámenes para discusión y votación en la Comisión de Seguridad Social

La presidenta Cisneros señala que el siguiente punto son los asuntos que se pondrán a consideración de la décima reunión ordinaria del pleno de esta comisión. Al efecto, además de los puntos que por reglamento son materia de la sesión ordinaria, 15 dictámenes y opiniones de los asuntos turnados a la comisión.

Por lo tanto, está a su consideración la propuesta de temas a tratar en el orden del día de la décima reunión ordinaria del pleno de la comisión.

No habiendo quien haga uso de la palabra, solicita a la secretaria que en votación económica consulte, si se aprueba el orden del día de la décima reunión ordinaria del pleno de la comisión.

La diputada Susana Cano González solicita en votación económica si es de aprobarse el orden del día.

Presidenta, se aprueba con 6 votos a favor y uno en contra.

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La diputada presidenta da cuenta del siguiente punto del orden del día que es el informe sobre la recepción de asuntos turnados a esta comisión que se encuentran en proceso:

Asuntos en proceso de la LXV Legislatura

Comisión única: 11

Comisiones unidas: 11

Opiniones: 7

Puntos de acuerdo: 0

Total: 29

Asuntos en proceso de la LXIV Legislatura (artículo 287 RCD)

Comisión única: 13

Comisiones unidas: 14

Opiniones: 1

Puntos de acuerdo: 0

Total: 18

La diputada Cisneros informa que desde la próxima reunión se hará el informe desglosado.

No habiendo comentarios al respecto, se da por rendido el informe.

5. Asuntos generales

La diputada presidenta prosigue con el siguiente punto que es el de asuntos generales. Si alguien tiene asuntos a tratar, que se manifieste.

El diputado Riestra pide la palabra para solicitar que comparezca ante esta comisión el director general del Insabi, maestro Juan Antonio Ferrer.

La diputada presidenta solicita a la secretaria que se vote económicamente citar a reunión de trabajo al director del Insabi, por lo que la diputada Susana Cano González pone a votación el acuerdo.

Mayoría a favor. 6 votos.

La diputada Ivonne Cisneros informa que en reunión de la Comisión de Salud del 28 de junio se acordó sesionar entre Comisiones de Salud, de Seguridad Social y de Presupuesto con la Secretaría de Salud e instituciones de salud para analizar el tema del acceso universal al tamizaje neonatal, que se efectuará entre el 11 y 15 de julio de 2022.

La diputada presidenta de nueva cuenta solicita a la secretaría se vote económicamente este acuerdo.

La diputada Susana Cano González pone a votación económica el acuerdo. Mayoría a favor: 6 votos.

6. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

No habiendo más asuntos generales que tratar, la diputada presidenta da por clausurada la reunión siendo las 10:58 horas.

Se cita a la próxima duodécima reunión de junta directiva para el 27 de julio de 2022 y se les recuerda que el 5 de julio está programada la reunión con el director general del ISSSTE y el 6 de julio es la sesión ordinaria del pleno de la Comisión de Seguridad Social.

Asistencia Final: 7

Reporte de votación

Aprobación del acta de la undécima reunión de junta directiva

A favor

Diputados: Angélica Ivonne Cisneros Luján, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Susana Cano González.

Ausentes

Diputadas: Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, Johana Montcerrat Hernández Pérez.

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, correspondiente a la quinta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 18 de mayo de 2022

A las diecisiete horas del día dieciocho de mayo del año dos mil veintidós, en el mezanine sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, se reúnen las y los legisladores integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de conformidad con la convocatoria de fecha 16 de mayo del dos mil veintidós, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del primer informe semestral del primer año legislativo de actividades de la comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

a. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un nuevo párrafo sexto al artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (expediente 1745).

b. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (expediente 1491).

c. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 60. y 81, y adiciona el 81 Bis a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación (expediente 3367).

d. Opinión relativa iniciativa que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de denominación de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Protección de Datos Personales, presentado por la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (expediente 3041).

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasa lista, registrando su asistencia, algunos en sistema y otros de viva voz, las y los siguientes diputados: 1) Juan Carlos Romero Hicks, presidente; 2) Juan Isaías Bertín Sandoval, 3) Daniel Gutiérrez Gutiérrez, 4) Lidia Pérez Bárcenas, 5) Juan Guadalupe Torres Navarro, 6) María Elena Pérez-Jaén Zermeño, 7) Noemí Berenice Luna Ayala, 8) Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, 9) Jaime Bueno Zertuche, 10) María del Carmen Pinete Vargas, 11) Ángel Benjamín Robles Montoya, 12) Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, 13) Cecilia Márquez Alkadef Cortés, secretarios; 14) José Guadalupe Ambrocio Gachuz, 15) Karla Ayala Villalobos, 16) Juan Ángel Bautista Bravo, 17) Amalia Dolores García Medina, 18) Carmen Rocío González Alonso, 19) Elizabeth Pérez Valdez, 20) Valeria Santiago Barrientos, 21) Patricia Terrazas Baca, 22) Dulce María Corina Villegas Guarneros, 23) Cuauhtémoc Ochoa Fernández, 24) Augusto Gómez Villanueva, 25) Jesús Fernando García Hernández, integrantes.

La secretaria de la comisión declara la asistencia de 25 legisladores presentes, declarando la existencia del quórum legal para sesionar.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente de la comisión, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, hace uso de la palabra y pide al diputado secretario Juan Guadalupe Torres Navarro ponga a consideración del pleno si se dispensa la lectura al orden del día de la reunión, la cual se otorga.

Acto seguido, el diputado presidente solicita al diputado secretario ponga a consideración del pleno si es que se aprueba el orden del día, la cual se aprueba en votación económica.

3. Aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria

El presidente de la comisión pide al diputado secretario ponga a consideración del pleno si es de dispensarse la lectura del acta de la cuarta reunión ordinaria de la comisión, la cual se otorga.

Acto seguido el presidente solicita al secretario ponga a consideración del pleno si es de aprobarse el acta de la cuarta reunión ordinaria, para lo cual solicita que la votación se realice por medio del Sistema Electrónico de Votación. Acto seguido, el diputado secretario pone a consideración del pleno si se aprueba el acta de la cuarta reunión ordinaria de la comisión, por lo cual se abre el sistema electrónico de votación utilizando, al efecto los dispositivos personales de cada legislador. Se aprueba el acta por mayoría de 23 votos.

4. Aprobación del primer informe semestral del primer año legislativo de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A continuación, el presidente de la comisión solicita al diputado secretario ponga a consideración del pleno si se dispensa la lectura del primer informe semestral, correspondiente al primer año legislativo de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, la cual se otorga.

Posteriormente, la secretaría de la comisión procede a solicitar la aprobación del acta referida en un solo acto, y en votación por medio del sistema electrónico de votación en los dispositivos electrónicos de las diputadas y los diputados, la cual se aprueba por 22 votos a favor.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes

Acto seguido se aprueban los siguientes dictámenes de iniciativas:

- Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, a cargo de los diputados Luis Arturo González Cruz y Nayeli Arlen Fernández Cruz, del PVEM, en sentido positivo, por 25 votos.

- Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a cargo del diputado Navor Alberto Rojas Mancera, de Morena, en sentido negativo, por 26 votos en pro.

- Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6 y 81 y adiciona un artículo 81 Bis a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, a cargo del diputado José Antonio Zapata Meraz, del PAN, en sentido negativo, por 25 votos en pro.

No se aprueba el proyecto de opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, del PAN, por 14 votos en contra del proyecto.

6. Asuntos generales

En asuntos generales se hace mención de la forma en la que se va a trabajar para la discusión de los asuntos turnados a la comisión con base en el artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Se habla de la forma de trabajo respecto de una agenda legislativa en materia del Sistema Nacional Anticorrupción, sobre todo a 6 años de su creación.

7. Clausura

No habiendo asunto pendiente por tratar, se clausura la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, siendo las diecinueve horas con veinte minutos del día en que se actúa.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los dieciocho días del mes de mayo del dos mil veintidós.

Reporte de votación

Acta de la quinta reunión ordinaria

A favor

Diputados: Amalia Dolores García Medina, Ángel Benjamín Robles Montoya, Augusto Gómez Villanueva, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Elizabeth Pérez Valdez, Jaime Bueno Zertuche, Jesús Fernando García Hernández, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, José Guadalupe Ambrosio Gachuz, Juan Ángel Bautista Bravo, Juan Carlos Romero Hicks, Juan Guadalupe Torres Navarro, Karla Ayala Villalobos, Lidia Pérez Bárcenas, María del Carmen Pinete Vargas, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Noemí Berenice Luna Ayala, Patricia Terrazas Baca, Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, Valeria Santiago Barrientos.

Ausentes

Diputados: Carmen Rocío González Alonso, Juan Isaías Bertín Sandoval, Pablo Guillermo Angulo Briceño, Willbert Alberto Batun Chulim.



Convocatorias

De la Comisión de Gobernación y Población

A la sexta reunión de junta directiva, que tendrá lugar el viernes 29 de julio, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la quinta reunión de junta directiva.

4. Formulación del proyecto de orden del día correspondiente a la quinta reunión ordinaria, con base en los anteproyectos de dictamen aprobados y turnados por las diversas subcomisiones.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la décima reunión ordinaria, el viernes 29 de julio, a las 11:00 horas, en modalidad virtual, bajo la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum;

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria;

4. Lectura y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales;

6. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ana Maria Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la novena reunión de la junta directiva, que se llevará a cabo el viernes 29 de julio, a las 11:00 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

1, Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la novena reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Salud

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 29 de julio, a las 11:30 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

1, Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Participación respecto al proyecto de dictamen en materia de tamiz neonatal, hasta por 15 minutos, de las siguientes funcionarias:

• Doctora Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

• Doctora Bianca Fernanda Vargas, directora de Atención Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

3.1 Primera ronda de preguntas, hasta por 3 minutos, por un integrante de la comisión de cada grupo parlamentario.

3.2 Respuestas de las funcionarias.

3.3 Segunda ronda de preguntas, hasta por 3 minutos, por un integrante de la comisión de cada grupo parlamentario.

3.4 Respuestas de las funcionarias.

4) Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

Del Consejo Editorial

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo de manera telemática, el viernes 29 de julio, a las 14:00 horas, mediante la plataforma zoom.

ID de reunión: 863 6247 5757

Código de acceso: 354608.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a reuniones anteriores.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de cancelación de obras que no pudieron ser publicadas en la Legislatura LXIV.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de autorización de participación en la Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del presente año.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual del Consejo Editorial.

7. Informe administrativo del Consejo Editorial.

8. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Gerardo Fernández Noroña

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la sexta reunión ordinaria, que tendrá verificativo en formato semipresencial el viernes 29 de julio, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. Dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona y reforma la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

b. Dictamen relativo la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 157 y 160 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

c. Dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto que adiciona los artículos 39 Bis y 41 Bis de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

d. Dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, en materia de derechos culturales de los adultos mayores.

e. Dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 87 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 3 de agosto, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria, celebrada en modalidad semipresencial el miércoles 6 de julio de 2022.

4. Proyectos de dictámenes y opiniones para discusión y votación en la Comisión de Seguridad Social:

4.1 Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de seguridad social para menores en familias de acogimiento pre-adoptivo, presentada por la diputada Martha Elisa González Estrada y suscrita por diputadas y diputados integrantes del PAN. LXIV Legislatura (expediente 6520).

4.2 Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de servicios de cuidado y desarrollo integral, presentada por el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero (Morena). LXIV Legislatura (expediente 8909).

4.3 Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 91 de la Ley del Seguro Social, en materia de reembolso en caso de enfermedades no profesionales, presentada por la diputada María del Carmen Escudero Fabre (PAN). LXV Legislatura (expediente 2509).

4.4 Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona un artículo 51 Bis a la Ley del Seguro Social, en materia de automatización de trámites, presentada por la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, (Morena). LXV Legislatura (expediente 3558).

4.5 Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de cálculo de salario base de cotización, presentada por el diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena). LXIV Legislatura (expediente 4065).

4.6 Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciones diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de permisos laborales, presentada por la diputada Kehila Abigail Kú Escalante (Movimiento Ciudadano). LXIV Legislatura (expediente 6007).

4.7 Proyecto de dictamen, en sentido negativo, con punto de acuerdo que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley del Seguro Social, en materia de aseguramiento obligatorio para personas trabajadoras temporales y/o subcontratadas, presentada por el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena). LXIV Legislatura (expediente 6225).

4.8 Proyecto de opinión en sentido positivo correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley del Seguro Social, en materia de facultades de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, presentada por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba y suscrita por diputadas y diputados integrantes del PAN. LXV Legislatura (expediente 3770).

4.9 Proyecto de opinión en sentido positivo relativo la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 29 de la Ley General de Salud, y 90 de la Ley del Seguro Social, en materia de abasto de medicamentos, presentada por la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra, (Morena). LXV Legislatura (expediente 3786).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Propuestas de acuerdo, con fundamento en el artículo 149, numeral 2, fracción V, del Reglamento de la Cámara de Diputados:

a) Realización del foro Estrategias para la prevención y atención universal del cáncer de pulmón, que se llevará a cabo el 17 de agosto.

b) Realización del foro Reflexiones para fortalecer la coordinación entre instituciones de salud, para avanzar en el acceso universal, que se llevará a cabo el 25 de agosto.

c) Realización del foro Economía de la salud para la evaluación de tecnologías y las herramientas a utilizar, que se llevará a cabo el 21 de septiembre.

6. Asuntos generales:

a) Información sobre las reuniones con los titulares del Insabi e ISSSTE.

b) Informe sobre las gestiones realizadas en relación con los créditos Fovissste.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Lujan

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

La Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

Temario

Tercera sesión, 29 de junio y 1 de agosto.

La democracia directa en perspectiva comparada

a) La democracia representativa y la democracia directa o participativa;

b) Referéndum, plebiscito, revocación de mandato, consulta ciudadana, iniciativa ciudadana, cabildo abierto y parlamento abierto;

c) Requisitos, y

d) Condiciones y efectos.

Ponente: Doctor Luis Octavio Vado Grajales, Escuela Judicial Electoral.

4 horas

Cuarta sesión, 3 y 5 de agosto.

La reforma electoral en México

a) Algunos antecedentes históricos y balance de 1977 a la fecha;

b) Desarrollo democrático;

c) Transición a la democracia, y

d) Democratización y alternancia política.

Ponente: Doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Quinta sesión, 8 y 10 de agosto.

Elementos fundamentales de los sistemas electorales

a) Sistema de mayoría, de representación proporcional y mixtos;

b) Geografía electoral;

c) Forma de votación: i) mayoría: una vuelta, y ii) dos vueltas o balotaje;

d) Integración del Poder Legislativo en el orden federal y local, e integración de los ayuntamientos;

e) Voto electrónico y sufragio en el extranjero;

f) Paridad de género, y

g) Acciones afirmativas de grupos vulnerables, su implementación y la autodeterminación de los partidos políticos.

Ponentes:

• Doctora Gabriela D. Ruvalcaba García, Escuela Judicial Electoral.

• Maestra Sara Pérez Rojas, Escuela Judicial Electoral

4 horas.

Sexta sesión, 12 y 15 de agosto.

Sistema de partidos y su financiamiento, en perspectiva comparada

a) Partido único, bipartidismo, partido hegemónico y pluripartidista o competitivo, y experiencias comparadas;

b) Los partidos políticos de México, sus ideologías y alianzas;

c) Sistema de financiamiento público, y

d) Sistema de financiamiento privado.

Ponente: Maestro Carlos Vargas Baca, Sala Superior del TEPJF.

4 horas.

Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.

La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral

a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;

b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;

c) Acceso a la radio y la televisión;

d) Redes sociales, y

e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.

Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.

4 horas.

Octava sesión, 22 y 24 de agosto.

Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales

a) Autoridad única o modelo dual;

b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;

c) Costo y organización del modelo de autoridad única;

d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y

e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.

4 horas.

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Derechos Humanos

Y Alas Abiertas, AC, al foro La trata de personas, una violación a los derechos humanos, que tendrá lugar el martes 2 de agosto, a las 11:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godinez

Presidenta

Del diputado Martín Sandoval Soto

A los actos de inauguración y clausura del primer Concurso de juicios orales del nuevo Sistema Penal Acusatorio, programados para los días miércoles 3 y jueves 4 de agosto, conforme a la siguiente relación:

Acto de inauguración, miércoles 3 de agosto de 2022, de 8:30 a 9:00 horas, auditorio Norte, edificio A, segundo piso;

Acto de clausura, jueves 4 de agosto de 2022, de 17:00 a 17:30 horas, auditorio "Aurora Jiménez", edificio E.

El concurso se realiza conjuntamente con el Organismo Nacional Universitario, la Cámara de Diputados y The American Bar Association México.

Atentamente

Diputado Martín Sandoval Soto

De la Comisión Jurisdiccional

En colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Juicio político, responsabilidades y ética de los servidores públicos, que se impartirá hasta ell domingo 14 de agosto.

Módulos y temario

• Módulo I. El servicio Público, el estado, la administración pública y el derecho administrativo

• Módulo II. La ética y los valores públicos en las instituciones gubernamentales.

• Módulo III. El marco jurídico nacional e internacional de las responsabilidades de los servidores públicos

• Módulo IV. Análisis del juicio político y la declaración de procedencia; aspectos sustantivos y de procedimiento

• Módulo V. El régimen de responsabilidades y disciplina de los servidores públicos.

• Módulo VI. Reformas y actualización de las causas y procedimiento del juicio político y la declaración de procedencia a nivel nacional y local

(Con valor curricular –Programa sujeto a cambios y confirmaciones)

Correo electrónico

- contacto@diplomadocamara.com

Página web

- http://diplomadocamara.cam

- https://www.capacitacionunamlegislativo.com

• En la comisión, Palacio Legislativo, edificio F, primer piso (acceso solo personal de la Cámara de Diputados)

Teléfonos y WhatsApp:

55 50 36 00 00, extensión 66104

55 29 21 24 80

56 11 35 55 62

55 51 98 51 49

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Al Curso básico de lengua de señas mexicana para personal de la Cámara de Diputados, que se impartirá los martes y jueves comprendidos hasta el 18 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

El objetivo de este curso es que el personal que presta atención al público adquiera el conocimiento y habilidades básicas para la comunicación en lengua de señas mexicana; tendrá una duración efectiva de 50 horas. El cupo será de 40 personas, en modalidad presencial.

Para la inscripción se solicita enviar a gruposvulnerableslxv@diputados.gob.mx un correo, indicando nombre, área de adscripción, número de empleado y carta motivo para tomar el curso, Igualmente, se debe indicar la modalidad de preferencia (presencial o virtual), en el entendido de que, de no ser posible llevarlo en modalidad mixta, el curso se limitará a 40 personas y se dará preferencia a quienes manifestaron el deseo de tomarlo presencialmente.

Se deberá acumular 80 por ciento de asistencia y aprobar satisfactoriamente la evaluación final para la entrega del reconocimiento con valor curricular.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

De la Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión

A través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por medio de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 horas.

Temario

Tercera sesión, 29 de junio y 1 de agosto.

La democracia directa en perspectiva comparada

a) La democracia representativa y la democracia directa o participativa;

b) Referéndum, plebiscito, revocación de mandato, consulta ciudadana, iniciativa ciudadana, cabildo abierto y parlamento abierto;

c) Requisitos, y

d) Condiciones y efectos.

Ponente: Doctor Luis Octavio Vado Grajales, Escuela Judicial Electoral.

4 horas

Cuarta sesión, 3 y 5 de agosto.

La reforma electoral en México

a) Algunos antecedentes históricos y balance de 1977 a la fecha;

b) Desarrollo democrático;

c) Transición a la democracia, y

d) Democratización y alternancia política.

Ponente: Doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Quinta sesión, 8 y 10 de agosto.

Elementos fundamentales de los sistemas electorales

a) Sistema de mayoría, de representación proporcional y mixtos;

b) Geografía electoral;

c) Forma de votación: i) mayoría: una vuelta, y ii) dos vueltas o balotaje;

d) Integración del Poder Legislativo en el orden federal y local, e integración de los ayuntamientos;

e) Voto electrónico y sufragio en el extranjero;

f) Paridad de género, y

g) Acciones afirmativas de grupos vulnerables, su implementación y la autodeterminación de los partidos políticos.

Ponentes:

• Doctora Gabriela D. Ruvalcaba García, Escuela Judicial Electoral.

• Maestra Sara Pérez Rojas, Escuela Judicial Electoral

4 horas.

Sexta sesión, 12 y 15 de agosto.

Sistema de partidos y su financiamiento, en perspectiva comparada

a) Partido único, bipartidismo, partido hegemónico y pluripartidista o competitivo, y experiencias comparadas;

b) Los partidos políticos de México, sus ideologías y alianzas;

c) Sistema de financiamiento público, y

d) Sistema de financiamiento privado.

Ponente: Maestro Carlos Vargas Baca, Sala Superior del TEPJF.

4 horas.

Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.

La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral

a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;

b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;

c) Acceso a la radio y la televisión;

d) Redes sociales, y

e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.

Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.

4 horas.

Octava sesión, 22 y 24 de agosto.

Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales

a) Autoridad única o modelo dual;

b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;

c) Costo y organización del modelo de autoridad única;

d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y

e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.

4 horas.

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control interorgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.