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Actas

De la Comisión de Puntos Constitucionales, relativa a la novena reunión de junta directiva, celebrada el jueves 16 de junio de 2022

La reunión de junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales se llevó a cabo en la sala de juntas de la propia Comisión, con base en el siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales sobre los criterios para la reunión y discusión de asuntos de la Comisión.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales sobre los criterios para el funcionamiento de las Subcomisiones que la integran.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

El diputado presidente Juan Ramiro Robledo Ruiz (en adelante diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz) señala que el objetivo de la reunión es dar a conocer algunos acuerdos que la presidencia propone, anunciar la próxima sesión plenaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, y aprobar el orden del día que circularíamos con toda oportunidad.

Entonces, iniciemos, por favor. Diputado Manuel Vázquez Arellano, vamos a abordar el proyecto de orden del día para verificar quórum y luego, en su caso, autorizar el orden del día o modificarlo, y ya desarrollaríamos la sesión.

El diputado secretario Manuel Vázquez Arellano acepta fungir como secretario e informa a la Presidencia que hay un registro previo de 12 diputadas y diputados, por lo tanto, anuncia que hay quórum.

El segundo punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día. Dado que el mismo fue sido circulado previamente y no hay legisladores que deseen hacer uso de la palabra; por instrucciones de la Presidencia se consulta en votación económica si es de aprobarse.

El orden del día de la reunión fue aprobado por mayoría.

El diputado Manuel Vázquez Arellano informa el resultado de la votación: Mayoría por la afirmativa.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz solicita al diputado secretario que dé lectura al tercer punto del orden del día.

El diputado Manuel Vázquez Arellano da a conocer que el tercer punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión de junta directiva.

Al no haber quien haga uso de la palabra, y por instrucciones de la Presidencia, el diputado secretario consulta en votación electrónica si es de aprobarse el acta de la reunión anterior. Se informa a la Presidencia que se emitieron 11 votos a favor, 5 en el sistema APRAV y 6 de viva voz; 0 votos en contra y 0 abstenciones.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz solicita al diputado secretario que dé lectura al cuarto punto del orden del día.

El diputado Manuel Vázquez Arellano señala que el cuarto punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acuerdo de junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, sobre los criterios para la reunión y discusión de asuntos de la Comisión; en virtud de que el mismo ha sido circulado previamente, está a discusión.

Se concede el uso de la voz al diputado Pedro Vázquez González.

El diputado Pedro Vázquez González manifiesta que en el punto cuatro y en el punto cinco hicimos llegar a la Presidencia de esta Comisión, vía la secretaría técnica, algunas observaciones y comentarios con la única finalidad de fortalecer la propuesta de Acuerdo; y la información que tenemos es que estas fueron impactadas.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz informa que también el diputado Jorge Arturo Espadas Galván y la diputada Laura Lorena Haro Ramírez han solicitado la palabra.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván se refiere en lo general a los dos proyectos de acuerdo del orden del día, y manifiesta que considera que la facultad que tiene la Comisión no alcanza a admitir esta clase de lineamientos que hacen las bases de un reglamento, la facultad reglamentaria descansa en el pleno de la Cámara de Diputados e inclusive tiene una votación calificada.

En lo particular, el diputado Espadas Galván refiere que el Grupo Parlamentario del PAN va a votar en contra porque en el punto cuatro se establece, en su opinión, un aviso de censura; por lo que sugiere que como Comisión se presente una iniciativa de reforma al Reglamento de la Cámara de diputados, ya que el Acuerdo versa sobre asuntos ya previstos en el Reglamento.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz concede la palabra a la diputada Laura Lorena Haro Ramírez.

La diputada Laura Lorena Haro Ramírez se pronuncia en el mismo sentido que el diputado Espadas Galván e informa que la postura del Grupo Parlamentario del PRI será en contra; fundamenta su postura en el hecho de que volver privadas o restringir las reuniones perjudica la transparencia e incentiva la discrecionalidad en la toma de decisiones; y en cuanto a la negativa de discutir o votar las reservas lo consideramos totalmente inadmisible. Añade que no considera que deba ser facultad de la Presidencia de la Comisión ni de ninguna Comisión exceder lo que el propio reglamento establece.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz consulta si alguna diputada o diputado desea hacer uso de la palabra, en lo general o en lo particular. Se concede la palabra al diputado Pedro Vázquez González.

El diputado Pedro Vázquez González señala que, con mucha responsabilidad y compromiso, escuchamos las opiniones de nuestros diversos compañeros de los grupos parlamentarios; pero que en este caso el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo considera el proyecto de acuerdo está suficientemente fundado y motivado por lo que votará a favor.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz explica que la intención no es restringir los derechos del ejercicio parlamentario de las diputadas y los diputados; y que es claro que la ley y el reglamento de la Cámara se anteponen a la administración interna que adopte la Comisión. Se trata de reglas mínimas para mejorar los trabajos que se nos vienen.

La inspiración que tiene esta propuesta de acuerdo surge de lo que batallamos en la pasada reunión de la Comisión, cuando nos tardamos hora y media discutiendo con argumentos de fondo si un proyecto de dictamen debía discutirse o no; por ello, cualquier aspecto que les parezca que exceda al Reglamento se corrige o si se quiere proponer alguna modificación está totalmente abierta esa posibilidad.

Hasta ahora hemos sido totalmente flexibles en la discusión y en el límite de tiempo y de orden, eso es lo que hay en el reglamento, se excede el reglamento bueno pues lo complementa, ¿es antirreglamentario? No.

El acuerdo incluye una propuesta muy importante, si en la reunión de junta directiva, que es el órgano rector de la Comisión, aprobamos algo, comprometámonos a socializarlo con nuestras demás compañeras y compañeros del respectivo grupo parlamentario; porque se alcanzan acuerdos que nuevamente son discutidos en el pleno de la Comisión.

En virtud del sentido de los comentarios, consultemos en votación económica si procede que dejemos este asunto para una próxima reunión de junta directiva.

Me dicen que el diputado Espadas solicita la palabra.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván cita dos ejemplos; primero, que en la discusión del acuerdo han hecho uso de la voz tres oradores de género masculino y una oradora de género femenino, ya no nos dio esa igualdad o esa paridad; segundo, en el tema de la junta directiva y lo que se acuerda aquí, debe respetarse en las comisiones, en principio coincido pero también es dable que los legisladores analizando los temas al interior del grupo parlamentario o de todos los diputados de la propia Comisión tengamos un cambio de señal, que yo creo que debe ser de manera excepcional pero es algo que se va a seguir presentando; porque el análisis en la junta directiva es de un legislador o dos legisladores por Grupo Parlamentario, tres o cuatro en el caso de la mayoría y a la hora que lo socializamos con los demás compañeros de la Comisión del grupo oarlamentario pues surgen nuevos puntos de vista que nos pueden llevar a una reflexión distinta, hasta ahí mi comentario. Gracias, presidente.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz consulta si alguna otra compañera o compañero desea hablar y manifiesta que hará un comentario después.

Se concede el uso de la voz a la diputada Laura Lorena Haro Ramírez.

La diputada Laura Lorena Haro Ramírez precisa que sí debemos tener un mayor orden en las reuniones de la Comisión, por lo que estaría de acuerdo en que se proponga una fecha para formular observaciones con el ánimo de generar un mayor orden en las discusiones de la propia Comisión y que avancemos en los asuntos relevantes que es la votación, discusión de los dictámenes y no atorarnos en asuntos que no son de fondo.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz señala que del mismo modo que en la Junta de Coordinación Política, donde están representados los grupos parlamentarios que componen el pleno de la Cámara, se toman acuerdos que se socializan con las respectivas bancadas y habrá ocasiones en que los coordinadores se ven obligados a modificar su criterio, de manera excepcional.

Por otra parte, les digo que las normas procesales deben ser consensuadas, porque son las reglas de la participación general; soy enemigo de sacar por mayoría una regla de procedimiento interno porque empezamos con el pie equivocado si imponemos internamente una regla para trabajar. Tenemos que estar todos de acuerdo en la forma en que vamos a trabajar.

Hagamos el espacio que vaya de aquí a la siguiente reunión de la junta directiva para que nos hagan llegar sus opiniones verbales con el secretario técnico, o por escrito o conmigo. Necesitamos reglas mínimas de trabajo, no en contra del Reglamento pero sí adicionales al Reglamento.

El siguiente acuerdo también propone reglas para las subcomisiones para dividir prácticamente en tres la Comisión, desde luego con la misma conducción, pero distribuyendo responsabilidades, acuérdense que hay una primera subcomisión con los temas que tienen que ver con los derechos fundamentales y ahí está a cargo el diputado Jorge Luis Llaven, del Grupo Parlamentario de Morena; luego hay otra que tiene que ver con la reforma estructural política del Estado mexicano, ahí la coordinadora es nuestra amiga y compañera, la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres; y el tercer grupo de trabajo pues es el resto de la materia, que es muy importante, nuestro derecho constitucional ha cambiado enormemente en las últimas tres décadas, hay cambios importantísimos que representan desafíos para la conducción del Estado, para la gobernabilidad, para el Poder Legislativo, digerirlos, dimensionarlos y convertirlos en norma constitucional, esa última subcomisión está a cargo de nuestra compañera diputada Laura Haro, del Grupo Parlamentario del PRI.

Les propongo que nos tomemos un lapso adicional para que lo podamos ver en la siguiente reunión de la junta directiva. Se trata de que la junta directiva apruebe proyectos de acuerdos para llevarlos a la reunión plenaria de la Comisión y ahí los discutiríamos ya con todos nuestros compañeros; pero asumamos el compromiso de hablar con ellos y explicarles de qué se trata para que podamos aprobar un mínimo de reglas; sobre todo el compromiso de que el orden del día que proponga la junta directiva sea el orden del día de la reunión plenaria de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Entonces, dejémoslo para la siguiente reunión de junta directiva. El diputado Pedro Vázquez nos hizo acotaciones, nos hizo observaciones siempre muy puntuales, copiemos el buen ejemplo, la laboriosidad y responsabilidad con que trabaja siempre Pedro Vázquez y dediquémosle tiempo a este documento y nos vamos a ahorrar muchas horas de discusión.

No levantamos la votación, sino que lo retiramos para repetirlo como parte del orden del día de la siguiente reunión de la junta directiva, el mes que entra. Correría la misma suerte el punto número 5. Por favor, a los tres coordinadores de las subcomisiones, les pido de manera más especial que lean y relean este proyecto de acuerdo, que está enlistado ahora en el número 5.

Pasamos al punto número 6 del orden del día.

El diputado Manuel Vázquez Arellano indica que el sexto punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El orden del día propuesto es:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria de la Comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz informa que a la fecha existen cinco proyectos de dictamen, y hacia el final de esta semana podría haber uno o dos más.

Hay uno del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano que propone reformar la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que se constituya una Comisión de expertos que evalúen medidas adoptadas por el Consejo de Salubridad, algo así como un nuevo órgano dictaminador de asuntos importantes de salubridad nacional.

Hay otro que es presentado por diputados de varios grupos parlamentarios, PAN, PT, MC y Morena, así como por el Congreso del estado de Guanajuato, que proponen una adición al artículo 19, agregar tipos penales para que caigan en la hipótesis de prisión preventiva oficiosa. Todos los delitos pueden ser sujetos de prisión preventiva a consideración excepcional del juez y a petición del titular de la acción penal, pero hay algunos que en la Constitución están donde se hace a un lado al juez y al Ministerio Público y por norma constitucional hay prisión preventiva oficiosa, es decir a la cárcel antes de tener sentencia de culpabilidad, eso debe ser una excepción, hay casos donde no es posible tener al delincuente afuera, por peligrosidad, por consecuencias, por la relación con la víctima, por salud pública, por interés nacional, etcétera, pero la regla general es que no haya prisión preventiva, que haya siempre una libertad con garantía y qué delitos son los que se proponen que tengan prisión preventiva oficiosa, la extorsión, delitos contra las vías de comunicación, robo en transporte público, abigeato, feminicidio en grado de tentativa, portación ilegal de armas de fuego, extorsión telefónica.

Hay otro que presentan los diputados del PAN, PRI y Morena que reforma el artículo 123 para indexar el salario mínimo general para el cálculo de jubilaciones pensiones y otras prestaciones; cabe recordar que el salario mínimo como regla de cálculo para el pago de obligaciones y prestaciones dejó de funcionar como tal y fue sustituido por una figura que se quedó ex profeso que es la UMA. ¿Favorece a los trabajadores que vuelva a ser el salario mínimo el factor para el cálculo de sus prestaciones? En unos casos sí y en otros no.

Otro proyecto de dictamen se refiere a la propuesta de reforma constitucional de diputadas y diputados del PAN, PRI, PT y Morena al artículo 69 constitucional para que el presidente de la república comparezca y presente del informe anual del estado general que guarda la administración pública como decía la Constitución desde el año 1824, y que se cambió pues por las desavenencias políticas tan fuertes de los últimos años, y creo que fue propuesta de presidente de Acción Nacional que ya no fuera obligatorio comparecer personalmente; ahora se propone que se regrese al texto original, pero requiere de condiciones políticas y sociales para que prospere.

Posteriormente, hay un proyecto de dictamen de una diputada de Morena, nuestra compañera Irma Juan Carlos, que propone algo que es práctica como usos y costumbres en pueblos originarios de México y en algunas legislaciones locales está, que el orden o relación de los apellidos sea indistinta a la hora de registrar civilmente.

Los proyectos de dictamen se circularán con antelación para que los conozcan y los estudien. ¿Alguna opinión sobre la orden del día de la siguiente sesión?

Entonces secretario, por favor, haga el trámite reglamentario para recabar la votación.

El diputado Manuel Vázquez Arellano, por instrucciones de la presidencia, consulta en votación económica si se aprueba el orden del día de la séptima reunión ordinaria, e informa que la mayoría de las y los diputados presentes se han manifestado por la mayoría.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz comunica que ha sido aprobado el orden del día con que concurriremos a la siguiente sesión ordinaria, plenaria de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El siguiente punto del orden del día de esta reunión de junta directiva es asuntos generales.

Está abierto el uso de la palabra. La diputada Lidia García Anaya quiere hablar. Por favor, Lidia.

La diputada Lidia García Anaya solicita que los dictámenes sean circulados a tiempo para que sean analizados, pues son temas relevantes según lo detallado por el diputado presidente. Además, está totalmente de acuerdo en que se implemente un mayor orden en la Comisión, ya que las comisiones son grupos de trabajo, no es el lugar para aludir a cuestiones partidistas.

El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz da a conocer que se circularán los dictámenes con anticipación, como es regular, y que de oficio se turnarán a las respectivas subcomisiones las iniciativas. En los casos que la temática es pertinente en una o más subcomisiones, la secretaría técnica determina la asignación tratando de equilibrar aritméticamente el reparto del trabajo.

La subcomisión uno tiene más asuntos; enseguida la dos, sobre todo a partir de la propuesta de reforma constitucional del presidente en materia de reformas del Estado, y la tres también, temas nuevos para el derecho mexicano, cuestiones de medio ambiente, de cambio climático. Es la cuarta distribución que se hace.

Muchas gracias por su participación, por su tiempo y nos vemos pronto. Les recuerdo pasar el registro de asistencia final.

Con lo anterior, se da por concluida la reunión de junta directiva a las 12:25 horas de su fecha.

Votación y aprobación del acta de la novena reunión de junta directiva. Julio 14 de 2022

A favor

Diputados: Jesús Alberto Velázquez Flores, Joanna Alejandra Felipe Torres, Jorge Arturo Espadas Galván, Jorge Luis Llaven Abarca, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Laura Lorena Haro Ramírez, Lidia García Anaya, Manuel Vázquez Arellano, Marco Antonio Mendoza Bustamante, Óscar Cantón Zetina, Pedro Vázquez González y Salvador Caro Cabrera.

Ausentes

Diputados : Armando Antonio Gómez Betancourt, Irán Santiago Manuel, José Elías Lixa Abimerhi y Karla María Rabelo Estrada.

Total: 16


Indicadores

Del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, económicos de coyuntura

  Indicadores económicos de coyuntura



Convocatorias

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de julio, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

En modalidad semipresencial a través de la plataforma digital zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la novena reunión de junta directiva, celebrada el 22 de junio de 2022.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Aprobación del orden del día de la décima reunión ordinaria de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la novena sesión de junta directiva, que se realizará el miércoles 20 de julio, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio F, primer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión de junta directiva, celebrada el 15 de junio 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 3775. Opinión, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho de las personas a ser buscadas.

b) 2725. Dictamen, en sentido negativo, de iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en materia ambiental.

c) 2692. Dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en materia de integración de la Comisión Intersecretarial.

d) 3499. Dictamen, en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6o. de la Ley de la CNDH, en materia de cultura de paz.

5. Asuntos generales

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Prevision Social

A la décima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 20 de julio, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

En modalidad semipresencial a través de la plataforma digital zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria, celebrada el 22 de junio de 2022.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyecto de dictamen.

5. Presentación del magistrado Plácido Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

6. Sesión de preguntas y respuestas.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la novena reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 20 de julio, a las 12:00 horas, en modalidad semipresencial, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria, celebrada el 15 de junio 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 3775. Opinión, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo quinto al artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho de las personas a ser buscadas.

b) 2725. Dictamen, en sentido negativo, de iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en materia ambiental.

c) 2692. Dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en materia de integración de la Comisión Intersecretarial.

d) 3499. Dictamen, en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6o. de la Ley de la CNDH, en materia de cultura de paz.

5. Asuntos generales

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Educación

A la décima reunión de junta directiva, que se efectuará el miércoles 20 de julio, a las 16:00 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la décima reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales

5. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta

De la Comisión de Educación

A la décima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 20 de julio, a las 17:00 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos programados.

Iniciativas en sentido positivo

a) Dictamen por el que se aprueban diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se adiciona y reforma la Ley General de Educación, en materia de porcentaje de becas en la educación privada.

b) Dictamen por el que se aprueban diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se adiciona y reforma la Ley General de Educación, en materia de educación virtual o en línea.

Minuta en sentido negativo

c) Dictamen de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, correspondiente a la LXV Legislatura, por el que se desecha la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de la Ley General de Educación enviada por la Cámara de Senadores.

5. Asuntos generales

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la séptima reunión ordinaria, a realizarse el miércoles 20 de julio, a las 17:00 horas, en el mezzanine sur, edificio A, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

5. Lectura y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes.

A. Dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. (Expediente 2972).

B. Dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en materia de fomento a la economía social. Presentado por la diputada María Teresa Castell del Oro Palacios, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Expediente 2564).

C. Dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con proyecto de decreto respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman los artículos 2, 12 Bis, 26 Ter, 42 y 59 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Presentado por el Congreso de la Ciudad de México.(Expediente 3793).

D. Dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con proyecto de decreto respecto de la iniciativa por la que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en materia de transparencia y máxima publicidad presentado por el diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Expediente 3560).

E. Dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con proyecto de decreto respecto de la iniciativa por la que se reforman los artículos 74 y 113 de la ley general de responsabilidades administrativas, en materia de prescripción, presentado por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 3493).

F. Dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación en materia de auditorías a sindicatos que reciban recursos públicos. Presentado por la diputada Margarita García García del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Expediente 2852).

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita a la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De las Comisiones Unidas de Educación y de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la primera reunión de juntas directivas, que se llevará a cabo de manera virtual el jueves 21 de julio, a las 10:00 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la primera reunión ordinaria de las Comisiones unidas.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita.

Atentamente


Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta de la Comisión de Educación


Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

De las Comisiones Unidas de Educación y de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo de manera virtual el jueves 21 de julio, a las 10:30 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen por el que se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de violencia escolar.

4. Asuntos generales.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria de las Comisiones unidas.

6. Clausura y cita.

Atentamente


Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta de la Comisión de Educación


Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la octava reunión ordinaria, que tendrá verificativo el jueves 21 de julio, a las 16:00 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

5. Lectura y, en su caso, aprobación de opiniones de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo -en modalidad semipresencial- el martes 26 de julio, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

4. Análisis, discusión y, en su caso, votación de dictámenes:

4.1. Con proyecto de acuerdo que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19, 20 y 21 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

4.2. Con proyecto de acuerdo que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 24 y 25 de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

4.3 Con proyecto de acuerdo que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

4.4. Opinión en sentido negativo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

A la sexta sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de julio, a las 10:00 horas, en la sala 2 de la planta baja del Hemiciclo del Senado de la República y a través de la plataforma digital Cisco Webex Meetings.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Ratificación de tres integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano.

5. Aprobación del anteproyecto de presupuesto y proyecto de programa anual de trabajo 2023. Canal del Congreso.

6. Presentación de plan de trabajo. Defensora de la Audiencia.

7. Asuntos generales.

8. Clausura de la sesión.

Atentamente

Senadora Nadia Navarro Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la décima reunión ordinaria, que se celebrará en modalidad semipresencial el miércoles 27 de julio, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan dos últimos párrafos al artículo 26 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica con el objeto de que se emita un mapa oficial de la República Mexicana que incluya las zonas marinas mexicanas.

5. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Armada de México en materia de infraestructura, vigilancia y protección de áreas estratégicas y prioritarias.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Salud

A la reunión de juntas directivas que en modalidad semipresencial tendrá lugar miércoles 27 de julio, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la reunión plenaria de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Salud.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente


Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos


Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente de la Comisión de Salud

De las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Salud

A la reunión plenaria que en modalidad semipresencial se llevará a cabo miércoles 27 de julio, a las 11:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyecto de dictamen para discusión, votación y, en su caso, aprobación de iniciativa suscrita por la diputada Susana Cano González:

a) Proyecto de dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y de la Ley General de Salud, en materia de protección de los derechos humanos de personas con discapacidad auditiva y/o verbal.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente


Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos


Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente de la Comisión de Salud

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

A la sexta reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 28 de julio, a las 13:30 horas, en el salón B, ubicado en el primer piso del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso , aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita, para la próxima reunión

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

La Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

Temario

Tercera sesión, 29 de junio y 1 de agosto.

La democracia directa en perspectiva comparada

a) La democracia representativa y la democracia directa o participativa;

b) Referéndum, plebiscito, revocación de mandato, consulta ciudadana, iniciativa ciudadana, cabildo abierto y parlamento abierto;

c) Requisitos, y

d) Condiciones y efectos.

Ponente: Doctor Luis Octavio Vado Grajales, Escuela Judicial Electoral.

4 horas

Cuarta sesión, 3 y 5 de agosto.

La reforma electoral en México

a) Algunos antecedentes históricos y balance de 1977 a la fecha;

b) Desarrollo democrático;

c) Transición a la democracia, y

d) Democratización y alternancia política.

Ponente: Doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Quinta sesión, 8 y 10 de agosto.

Elementos fundamentales de los sistemas electorales

a) Sistema de mayoría, de representación proporcional y mixtos;

b) Geografía electoral;

c) Forma de votación: i) mayoría: una vuelta, y ii) dos vueltas o balotaje;

d) Integración del Poder Legislativo en el orden federal y local, e integración de los ayuntamientos;

e) Voto electrónico y sufragio en el extranjero;

f) Paridad de género, y

g) Acciones afirmativas de grupos vulnerables, su implementación y la autodeterminación de los partidos políticos.

Ponentes:

• Doctora Gabriela D. Ruvalcaba García, Escuela Judicial Electoral.

• Maestra Sara Pérez Rojas, Escuela Judicial Electoral

4 horas.

Sexta sesión, 12 y 15 de agosto.

Sistema de partidos y su financiamiento, en perspectiva comparada

a) Partido único, bipartidismo, partido hegemónico y pluripartidista o competitivo, y experiencias comparadas;

b) Los partidos políticos de México, sus ideologías y alianzas;

c) Sistema de financiamiento público, y

d) Sistema de financiamiento privado.

Ponente: Maestro Carlos Vargas Baca, Sala Superior del TEPJF.

4 horas.

Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.

La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral

a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;

b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;

c) Acceso a la radio y la televisión;

d) Redes sociales, y

e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.

Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.

4 horas.

Octava sesión, 22 y 24 de agosto.

Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales

a) Autoridad única o modelo dual;

b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;

c) Costo y organización del modelo de autoridad única;

d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y

e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.

4 horas.

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, en coordinación con la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, al curso virtual Gestión de riesgos y resiliencia legislativa, que se llevará a cabo los lunes 18 y 25 de julio, de las 10:00 a las 13:00 horas.

Objetivo: Fortalecer las capacidades con información y herramientas, para incorporar la prevención de riesgos y desastres en las diversas funciones parlamentarias.

Temario

18 de julio

10:00-10.45 horas. Comunicación de riesgos y participación ciudadana

Ponente: Doctor Raymundo Padilla Lozoya, Universidad de Colima

10:45-11:30 horas. Evaluación de daños post desastre

Ponente: Licenciada Karla Margarita Méndez Estrada, Cenapred

11:30-13:00 horas. Instrumentos financieros para la prevención, operación y reconstrucción

Ponente: Biólogo Marcos Eduardo Olmos Tomasini, Dirección General para la Gestión de Riesgos de la CNPC

25 de julio

10:00-10:45 horas. Atribuciones, funciones, planes y programas del Sinaproc

Ponente: Ingeniero Óscar Zepeda Ramos, Dirección General de Protección Civil de la CNPC

10:45-13:00 horas.

– Marco convencional y nacional de la GIRD en México

– Concepto, funciones y controles de los parlamentarios

– Hacia una resiliencia legislativa o parlamentaria

Ponente: Maestra Anne Lice Hernández Alba, Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados

• Personas interesadas, enviar correo electrónico a Janett.hernandez@diputados.gob.mx o francisco.ramirez@dfputados.gob.mx

• Inscripciones en línea

• Fecha límite: 20 de junio de 2022

• Se otorgará constancia de participación

https:/acortar.link/O5fMjE

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante mayo, junio y julio, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual.

Curso: Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducir al conocimiento de los sistemas políticos que se han ido configurando en el mundo contemporáneo.

Fecha: 25 de julio.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión Jurisdiccional

En colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Juicio político, responsabilidades y ética de los servidores públicos, que se impartirá hasta ell domingo 14 de agosto.

Módulos y temario

• Módulo I. El servicio Público, el estado, la administración pública y el derecho administrativo

• Módulo II. La ética y los valores públicos en las instituciones gubernamentales.

• Módulo III. El marco jurídico nacional e internacional de las responsabilidades de los servidores públicos

• Módulo IV. Análisis del juicio político y la declaración de procedencia; aspectos sustantivos y de procedimiento

• Módulo V. El régimen de responsabilidades y disciplina de los servidores públicos.

• Módulo VI. Reformas y actualización de las causas y procedimiento del juicio político y la declaración de procedencia a nivel nacional y local

(Con valor curricular –Programa sujeto a cambios y confirmaciones)

Correo electrónico

- contacto@diplomadocamara.com

Página web

- http://diplomadocamara.cam

- https://www.capacitacionunamlegislativo.com

• En la comisión, Palacio Legislativo, edificio F, primer piso (acceso solo personal de la Cámara de Diputados)

Teléfonos y WhatsApp:

55 50 36 00 00, extensión 66104

55 29 21 24 80

56 11 35 55 62

55 51 98 51 49

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Al Curso básico de lengua de señas mexicana para personal de la Cámara de Diputados, que se impartirá los martes y jueves comprendidos hasta el 18 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

El objetivo de este curso es que el personal que presta atención al público adquiera el conocimiento y habilidades básicas para la comunicación en lengua de señas mexicana; tendrá una duración efectiva de 50 horas. El cupo será de 40 personas, en modalidad presencial.

Para la inscripción se solicita enviar a gruposvulnerableslxv@diputados.gob.mx un correo, indicando nombre, área de adscripción, número de empleado y carta motivo para tomar el curso, Igualmente, se debe indicar la modalidad de preferencia (presencial o virtual), en el entendido de que, de no ser posible llevarlo en modalidad mixta, el curso se limitará a 40 personas y se dará preferencia a quienes manifestaron el deseo de tomarlo presencialmente.

Se deberá acumular 80 por ciento de asistencia y aprobar satisfactoriamente la evaluación final para la entrega del reconocimiento con valor curricular.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

De la Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión

A través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por medio de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

Temario

Tercera sesión, 29 de junio y 1 de agosto.

La democracia directa en perspectiva comparada

a) La democracia representativa y la democracia directa o participativa;

b) Referéndum, plebiscito, revocación de mandato, consulta ciudadana, iniciativa ciudadana, cabildo abierto y parlamento abierto;

c) Requisitos, y

d) Condiciones y efectos.

Ponente: Doctor Luis Octavio Vado Grajales, Escuela Judicial Electoral.

4 horas

Cuarta sesión, 3 y 5 de agosto.

La reforma electoral en México

a) Algunos antecedentes históricos y balance de 1977 a la fecha;

b) Desarrollo democrático;

c) Transición a la democracia, y

d) Democratización y alternancia política.

Ponente: Doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Quinta sesión, 8 y 10 de agosto.

Elementos fundamentales de los sistemas electorales

a) Sistema de mayoría, de representación proporcional y mixtos;

b) Geografía electoral;

c) Forma de votación: i) mayoría: una vuelta, y ii) dos vueltas o balotaje;

d) Integración del Poder Legislativo en el orden federal y local, e integración de los ayuntamientos;

e) Voto electrónico y sufragio en el extranjero;

f) Paridad de género, y

g) Acciones afirmativas de grupos vulnerables, su implementación y la autodeterminación de los partidos políticos.

Ponentes:

• Doctora Gabriela D. Ruvalcaba García, Escuela Judicial Electoral.

• Maestra Sara Pérez Rojas, Escuela Judicial Electoral

4 horas.

Sexta sesión, 12 y 15 de agosto.

Sistema de partidos y su financiamiento, en perspectiva comparada

a) Partido único, bipartidismo, partido hegemónico y pluripartidista o competitivo, y experiencias comparadas;

b) Los partidos políticos de México, sus ideologías y alianzas;

c) Sistema de financiamiento público, y

d) Sistema de financiamiento privado.

Ponente: Maestro Carlos Vargas Baca, Sala Superior del TEPJF.

4 horas.

Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.

La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral

a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;

b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;

c) Acceso a la radio y la televisión;

d) Redes sociales, y

e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.

Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.

4 horas.

Octava sesión, 22 y 24 de agosto.

Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales

a) Autoridad única o modelo dual;

b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;

c) Costo y organización del modelo de autoridad única;

d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y

e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.

4 horas.

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.