Prevenciones Comunicaciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 446.

Quinta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada María Elena Limón García, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Expediente 453.

Quinta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 50, 51 y 52 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, Morena.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Igualdad de Género.

Expediente 461.

Quinta sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley General para la Emergencia, Reactivación y Recuperación Económica Frente a Eventos No Esperados (la parte que le corresponde).

Suscrita por el diputado Armando Tejeda Cid y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 477.

Sexta sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (para dotar de atribuciones al orden de gobierno municipal en materia de accesibilidad y movilidad).

Suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 486.

Primera sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 487.

Segunda sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de igualdad salarial).

Suscrita por las diputadas Laura Lorena Haro Ramírez y Montserrat Alicia Arcos Velázquez, PRI.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la de Igualdad de Género.

Expediente 490.

Quinta sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Juventudes.

Presentada por el diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Juventud, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente 677.

Quinta sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda (a fin de establecer el derecho a adquirir una vivienda adecuada).

Presentada por la diputada Gina Gerardina Campuzano González y suscrita por diputados integrantes del PAN.

Comisión de Vivienda.

Expediente 725.

Sexta sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 149 de la Ley General de Educación (en materia de mínimo de becados en escuelas privadas).

Presentada por el diputado Valentín Reyes López, Morena.

Comisión de Educación.

Expediente 825.

Primera sección.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos (en materia de inclusión de vulnerabilidad para su acceso real y efectivo a cargos de elección popular).

Presentada por la diputada Salma Luévano Luna, Morena y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, y de Diversidad.

Expediente 834.

Tercera sección.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 29 y 35 de la Ley General de Educación.

Presentada por el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, así como de diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Educación.

Expediente 835.

Cuarta sección.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 1o. de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, Morena.

Comisión de Reforma Política-Electoral.

Expediente 843.

Quinta sección.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Presentada por el diputado Brasil Alberto Acosta Peña, PRI y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Cultura y Cinematografía.

Expediente 845.

Séptima sección.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Suscrita por el diputado Valentín Reyes López, Morena y por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Reforma Política-Electoral.

Expediente 873.

Séptima sección.

16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de Educación y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Suscrita por el diputado Felipe Fernando Macías Olvera y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisiones Unidas de Salud, y de Educación, con opinión de la de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 898.

Primera sección.

17. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 26, 27 y 232 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (en materia de fórmulas de candidatos a cargos de elección popular).

Suscrita por la diputada Paulina Rubio Fernández y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Reforma Política-Electoral.

Expediente 900.

Tercera sección.

18. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 87 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

Presentada por la diputada Fabiola Rafael Dircio, PRD.

Comisión de Cultura y Cinematografía.

Expediente 914.

Tercera sección.

19. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia (en materia de deudores alimentarios morosos).

Presentada por la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, PRI.

Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Justicia.

Expediente 918.

Séptima sección.

20. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Coordinación, Planeación y Desarrollo de las Zonas Metropolitanas.

Presentada por la diputada Raquel Bonilla Herrera, Morena.

Comisión de Zonas Metropolitanas, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente 927.

Séptima sección.

21. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona las fracciones X y XI del artículo 149 de la Ley General de Educación (en materia de ampliar el porcentaje de becas en escuelas privadas).

Presentada por el diputado Valentín Reyes López, Morena.

Comisión de Educación.

Expediente 933.

Sexta sección.

22. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o., 4o. y 12 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Presentada por la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Juventud.

Expediente 939.

Quinta sección.

23. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (para crear un registro sobre los datos estadísticos e informativos de las Niñas, Niños y Adolescentes que han quedado en condición de orfandad).

Presentada por la diputada Raquel Bonilla Herrera, Morena.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 940.

Sexta sección.

24. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 280 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (en materia de discriminación hacia las personas con discapacidad).

Presentada por el diputado Vicente Alberto Onofre Vázquez, Morena.

Comisión de Reforma Política-Electoral.

Expediente 993.

Tercera sección.

25. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (en materia de violencia escolar).

Presentada por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, PRI y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisiones Unidas de Educación y de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 1231.

Tercera sección.

26. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley General de Educación (en materia de inclusión de la educación para personas con discapacidad al sistema educativo nacional).

Presentada por la diputada Raquel Bonilla Herrera, Morena.

Comisión de Educación.

Expediente 1240.

Quinta sección.

27. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales (en materia de derechos culturales de los adultos mayores.

Presentada por la diputada María Eugenia Hernández Pérez, Morena y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Cultura y Cinematografía.

Expediente 1263.

Séptima sección.

28. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco.

Suscrita por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisiones Unidas de Salud y de Economía, Comercio y Competitividad.

Expediente 1267.

Cuarta sección.

29. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Suscrita por el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisiones Unidas de Salud y de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 1269.

Sexta sección.

30. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación (en materia de regulación, garantía, reconocimiento, validez y acreditación de la educación superior).

Suscrita por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, PRI.

Comisión de Educación.

Expediente 1322.

Cuarta sección.

31. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (para crear el programa de alimentación escolar para el bienestar).

Suscrita por la diputada Celeste Sánchez Romero, PT.

Comisiones Unidas de Educación y de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 1345.

Sexta sección.

32. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 29 y 116 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Presentada por la diputada Sonia Rocha Acosta y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 1362.

Segunda sección.

33. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

Suscrita por el diputado Omar Enrique Castañeda González, Morena.

Comisión de Juventud.

Expediente 1372.

Quinta sección.

Ciudad de México, a 15 de julio de 2022

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente


Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Presente

Por acuerdo de la Mesa Directiva, en atención a la solicitud de la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para retirar la Iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona el artículo 122 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, turnada el 24 de noviembre de 2021, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y actualícense los registros parlamentarios.”

Ciudad de México, a 12 de julio de 2022.

Diputada Jessica María Guadalupe (rúbrica)

Secretaria


Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez

Presidenta de la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo

Presente

Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención a la solicitud de la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía, turnada el 11 de mayo de 2022; obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: “Se retira la iniciativa de la Comisión de Economía Social y Fomento al Cooperativismo, y actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 1 de julio de 2022.

Diputada Jessica María Guadalupe (rúbrica)

Secretaria



Actas

De la Comisión de Defensa Nacional, referente a la quinta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 27 de abril de 2022

En la sala de juntas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a las 9:25 horas del 27 de abril de 2022, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Defensa Nacional; en modalidad a distancia mediante las plataformas zoom y Aprav, contando con la presencia de:

Quórum inicial

Presentes: 15 Diputados de manera presencial

Vía Remota: 13 Diputados de manera remota

Quórum total: 28 diputados

Hora de inicio: 09:25 horas

Quórum final:

Presentes: 15 Diputados de manera presencial

Vía Remota: 13 Diputados de manera remota

Quórum total: 28 diputados

Hora de término: 10:10 horas

Desarrollo de la sesión

1. Registro de asistencia

Se informó el registro de asistencia, encontrándose presente un total de 28 diputados.

Declaratoria de quórum

Mediante la existencia de un registro previo de 28 firmas de legisladores y legisladoras se declaró la existencia de quórum.

2. Lectura del orden del día

Se puso a consideración el siguiente orden del día, para su aprobación:

Una vez dispensada la lectura del orden del día, el diputado Ricardo Villarreal García sometió a votación, siendo ésta aprobada por unanimidad.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que se desecha de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 de la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos, suscrito por el diputado Juan Martín Espinoza Cárdenas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 160 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, suscrita por las diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión a la iniciativa del proyecto de decreto para inscribir con letras de Oro en el muro de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la frase: “Las batallas de Celaya de 1915”, suscrita por los diputados Saraí Núñez Cerón y el diputado Ricardo Villarreal García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Estando a discusión el orden del día y no habiendo quien hiciera uso de la palara, en votación económica, aprobándose por la mayoría.

3. Aprobación del acta

Se procedió a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria de la comisión. Aprobándose por mayoría.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 17 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, suscrita por el diputado Juan Martín Espinosa Cárdenas, integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado presidente, indico que dicho documento se les había remitido con antelación por lo que se le dispenso la lectura y se sometió a votación siendo aprobado en sus términos, con 27 votos a favor, 1 abstención.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 160 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, suscrita por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

En este punto solicito el uso de la palabra la diputada Margarita Zavala Gómez del Campo, quien señalo que el dictamen estaba muy bien hecho en la fundamentación. Así que muchas felicidades, pero también señalar la pertinencia de una reforma así, en la presentación de esta iniciativa, el hecho de facilitar a los miembros de las Fuerzas Armadas el poder acreditar quién es su beneficiario y quién es la o el concubino me parece muy pertinente porque luego pasan por un campo traviesa para determinados beneficios. Muy bien por la iniciativa y me parecía pertinente aclararlo, sobre todo por quien la presentó.

También solicito el uso de la palabra el diputado Mauricio Cantú González, quien señalo que celebraba el dictamen, por lo que definitivamente siempre tienen que buscar la manera de reforzar la ley del ISSFAM porque siempre hay margen para mejorar y en este caso se estaban dejando a estos hijos adoptivos. Entonces, definitivamente lo celebro y qué bueno que antes de que termine el periodo lo podamos pasar a pleno y votarlo.

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra, se procedió a la votación aprobándose por unanimidad.

6. Lectura, discusión y en su caso aprobación del proyecto de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el muro de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la frase: –Batalla de Celaya 1915–, suscrita por la diputada Saraí Núñez Cerón y el diputado Ricardo Villareal García, del Grupo Parlamentario del PAN

Solicitó el uso de la palabra la diputada Saraí Núñez Cerón para señalar: Primero, hablar como iniciante de esta iniciativa, valga la redundancia, las batallas de Celaya y me gustaría hablar de lo que sucedió y la razón por la que se propone esta iniciativa y que esta Comisión de Defensa sea quien aporte esta opinión.

Primero, decir que las batallas de Celaya fue un acontecimiento que sin duda fue un parteaguas en el devenir de la vida nacional y local. Las batallas de Celaya tuvieron lugar en las inmediaciones de Celaya, Guanajuato, del 6 de abril al 15 de abril de 1915 y comentarles que el pasado 16 de junio del 2021, se presentó este tema específico en la Comisión de Educación del Cabildo del Honorable Ayuntamiento de Celaya, para que se comenzará un trámite de solicitud a esta Honorable Cámara para escribir en el muro de honor la leyenda, batallas de Celaya de 1915.

Por lo tanto, se emite un acuerdo que se discute, se vota y se aprueba por todas las fuerzas políticas en el municipio de Celaya, por unanimidad. Aquí comentar que con las batallas de Celaya culmina prácticamente el momento más álgido de la guerra fratricida y se configura el México de instituciones que culmina con la promulgación de la Constitución Política de 1917.

Las batallas de Celaya deben ser denunciadas y referidas como el mayor acontecimiento bélico de inicios del siglo XX en México. El conmemorar estos hechos debe, sobre todo remitirá un recordatorio de cómo es posible que a partir de los disensos se generen consensos a favor de México.

Los generales combatientes Álvaro Obregón, al mando del Ejército Constitucionalista, y Francisco Villa encabezando a los convencionistas, son personajes centrales en nuestro país que, con diversos enfoques, siempre procuraron objetivos comunes. Un país en paz, una democracia plena, una patria de instituciones, un México donde las reivindicaciones sociales fueran parte de su devenir. Por eso, consideramos y solicitamos su aprobación y voto a favor de este dictamen.

Posteriormente hizo el uso de la palabra el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, quien señalo: Pues como acabamos de escuchar, es una petición del Cabildo de Celaya y la argumentación es lo que sigue de pobre. Es parte de la guerra civil que se vivió en México, pero yo no entiendo cómo va a ir a los muros de honor una batalla importante de la lucha interna por la revolución... Traigo varios fierros en la lumbre.

A ver, Obregón tiene un libro extraordinario que se llama Ocho Mil Kilómetros en Campaña, es un tabicón. Y plantea al principio que cuando se hace el fraude electoral el movimiento se dividió en dos, quienes, haciendo caso al llamado de la patria, tomaron las armas y enfrentaron a Porfirio Díaz y quienes, alegando intereses personales, problemas, atenciones diversas, no lo hicieron. Y dice Obregón en la primera hoja, tengo la vergüenza de confesar que pertenecía a este segundo grupo de quienes se acobardaron y no participaron en la primera etapa de la revolución. Nadie podrá discutir que Obregón es un valiente, es un hombre extraordinario. Una vez que asesinaron a Madero, tomó las armas, no las soltó nunca más y es el único general de la revolución que derrotó en absolutamente todas las batallas en que participó, es impresionante. Y justo derrotó nada menos que al gran general Francisco Villa, en Celaya, perdió un brazo, pero no perdió ni una batalla.

Y en ese mismo libro cuenta que en ese momento, en la batalla de Celaya, cuando pierde el brazo, él piensa que va a morir y que le va a generar un lastre a su Ejército en lo que muere, y entonces decide tomar la pistola que lleva el cinto y darse un tiro, pero su ayudante le habían limpiado el arma y eso cambió la historia del país. Interesante, sin duda, pero como para que vaya a los muros de honor de la Cámara de Diputados, me pareció un exceso, me parece, es inconcebible que además realcemos a Obregón, que ganó militarmente sobre el queridísimo general Francisco Villa. Si le preguntáramos al pueblo a quién quieres más, a Obregón o a Villa, dirían que a Villa y a Zapata de pasadita ¿no?

Entonces, era la disputa por la presidencia no era la disputa por la nación y era en sentido estricto la disputa de ideas y no Villa y Carranza disputaban la presidencia de la República y la resolvieron militarmente porque la Convención de Aguascalientes no pudo resolver que también, Vito Alessio Robles tiene un libro extraordinario, sobre la Convención de Aguascalientes, en resumen. No hay razón para poner en los muros, de honor, no hemos puesto al... el gran Ignacio Ramírez, que si hubiese nacido en Europa sería considerado uno de los grandes apostadores al pensamiento de la humanidad, que antes que Darwin dijo, Dios no existe, los seres vivos se sostienen por sí mismo y vamos a poner las batallas de Celaya.

Yo digo que es un exceso y aunque es una opinión, me parece una opinión desafortunada. Por lo tanto, anuncio mi decisión de votar en contra con todo el reconocimiento que le tengo a Obregón, con toda la valía que tiene las batallas de Celaya, a mí me parece que el Cabildo Celaya podría ponerse a estudiar historia y ver algún acontecimiento si lo que quiere es reivindicar la importancia del lugar, pensar un poquito más y no plantear las batallas de Celaya, qué es una disputa revolucionaria por la presidencia, reiteró, entre Carranza y Obregón.

Cierro, el constituyente del 17 cierto es producto del triunfo de los constitucionalistas, si hubiese ganado Villa, pero ya los hubieses no existen y la historia sería otra. Entonces, el Constituyente hubiese sido otro, aunque yo reivindico los cuatro pilares de la derecha que, por cierto, hizo pedazos que sufrieron de ese constituyente.

Y termino, el artículo 3o, educación pública, laica y gratuita; el 27 de la riqueza del subsuelo, el litio incluido para los mexicanos y... el 123 de los derechos de los trabajadores y votaron en abstención, y el 130 del Estado laico.

También, solicito el uso de la palabra el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, para señalar que: No hay mucho más que abonar, la verdad es que el diputado Fernández Noroña ya lo dijo todo. Lo único que faltaría comentar es que no es materia de esta comisión aprobar o no si se inscriben las letras de otro, esa le toca a Prácticas Parlamentarias. Por lo tanto, nosotros en nuestro grupo parlamentario, va en contra de esta opinión y así lo quiero dejar claro en esta mesa.

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra se procedió a la votación de la opinión emitiéndose 10 votos a favor, 16 en contra y 0 en abstención. Por lo tanto, mayoría en contra. Por lo que fue desechada.

7. Asuntos generales

En este punto del orden del día, solicito el uso de la palabra la diputada Juanita Guerra Mena: No como secretaria, sino como integrante de la comisión. A sus órdenes, compañeras y compañeros legisladores, quiero en este espacio agradecer al presidente de la Comisión de Defensa el poder señalar la gratitud a lo que es la Secretaría de la Defensa Nacional.

Y quiero hacer énfasis porque su servidora del tercer distrito del municipio con cabecera con Cuautla, el cual, sí se encuentra con letras de oro en el muro de este Congreso: a las heroínas y hervores del sitio de Cuautla. De una batalla de 72 días en lo que dure el rompimiento.

Quiero decirles a todos ustedes que solo son cuatro desfiles a nivel nacional el que se conmemora lo que es el Desfile Cívico militar, tanto el 16 de septiembre; después el natalicio de mi general José María Morelos, el 30 de septiembre; y lo que se relimpio el sitio, que fueron 72 días que luchó mi general José María Morelos y Pavón y que estuvo al frente de este honroso sitio. Salió triunfante, no solamente en la batalla del 19 de febrero de 1812, sino también en el rompimiento que es el 2 de mayo.

Por eso, para los que somos del estado de Morelos, que llevamos el nombre de mi general José María Morelos, en específico, para los cuautlenses, de quien me siento ser orgullosa perteneciente, quiero reiterar mi gratitud al secretario de la Defensa, al general Luis Cresencio Sandoval González, por volver año con año a este desfile que se conmemoran tan vació las hazañas históricas.

Pero también quiero agradecer de forma muy respetuosa al general Francisco Justo Toscano Camacho, comandante de la vigésimo cuarta zona militar en el estado de Morelos, porque también se lleva a cabo. Es para nosotros muy importante señalar estos acontecimientos y no también de Jair sin agradecer lo que es la batalla del 5 de mayo, que es el rompimiento de igual lo que es en 1862.

Es por eso que expresar este orgullo de identidad y pertenencia que debemos de tener todas y todos los mexicanos, conocer nuestra historia, sobre todo, enaltecer los hechos y acontecimientos que han realizado heroísmos y héroes en nuestra nación. Es cuanto, señor presidente.

8. Clausura

El presidente diputado Ricardo Villarreal García, agradeció a las y los diputados por su asistencia para poder llevar a cambio esta sesión y dio por concluida siendo las 10 horas con 10 minutos.

Reporte de votación

Diputados: Dionicia Vázquez García (a favor), Esther Berenice Martínez Díaz (a favor), Femando Marín Díaz (a favor), Francisco Javier Huacus Esquivel (a favor), Guillermo Octavio Huerta Ling (a favor), Jaime Humberto Pérez Bernabe (ausente), Jaime Martínez López (a favor), Javier Casique Zárate (a favor), Javier Joaquín López Casarín (a favor), José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (a favor), Juanita Guerra Mena (a favor), Luis Alberto Mendoza Acevedo (a favor), Luis Armando Melgar Bravo (ausente), Luis Arturo González Cruz (a favor), Marco Antonio Pérez Garibay (a favor), Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (a favor), María Bertha Espinoza Segura (a favor), Mario Miguel Carrillo Cubillas (a favor), Mauricio Cantú González (ausente), Olga Zulema Adams Pereyra (a favor), Paloma Sánchez Ramos (a favor), Ricardo Villarreal García (a favor), Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (a favor), Rubén Ignacio Moreira Valdez (a favor), Saraí Núñez Cerón (a favor), Sergio Barrera Sepúlveda (a favor), Vicente Alberto Onofre Vázquez (a favor).



Convocatorias

De la Comisión de Gobernación y Población

A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 19 de julio, a las 10:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la quinta reunión de junta directiva.

4. Formulación del proyecto de orden del día para la quinta reunión ordinaria, con base en los anteproyectos de dictamen aprobados y turnados por las diversas subcomisiones.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A su reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 18 de julio, a las 12:00 horas, en la sala de juntas, ubicada en el edificio G, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Formulación del orden del día de la séptima reunión ordinaria de la Comisión.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 19 de julio, a las 12:00 horas, en el lobby del edificio E, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes de iniciativas con proyecto de decreto que se enlistan a continuación:

4.1. Que reforma y adiciona el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida por el diputado Salvador Caro Cabrera, del Grupo Parlamentario MC.

4.2 Que reforma y adiciona el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario PAN.

4.3. Proyecto de decreto por el que reforma y adiciona el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida por la diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario MC.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las opiniones de las iniciativas con proyecto de decreto que se enlistan a continuación:

5.1. Que expide la Ley Federal de Nombramientos en los que Interviene el Poder Legislativo federal, promovida por el diputado Óscar de Jesús Almaraz Smer, del Grupo Parlamentario PAN.

5.2. Proyecto de decreto por el que expide la Ley General de Mitigación y Adaptación de la acidificación de los mares y ecosistemas costeros, promovida por el diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, del Grupo Parlamentario PRI.

5.3. Que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, por el que se crea el fondo aduanero de compensación carretera, promovida por el diputado Riult Rivera Gutiérrez e integrantes del Grupo Parlamentario PAN.

5.4. Que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, promovida por la diputada Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario PT.

5.5. Que expide la Ley General para una Tenencia Responsable de Perros, promovida por la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario PT.

5.6. Proyecto de decreto que expide la Ley General de Sociedades Cooperativas, Promovida por el diputado Hirepan Maya Martínez, del Grupo Parlamentario Morena.

5.7. Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Sociedades Cooperativas y la Ley de Economía Social y Solidaria, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, de la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, promovida por el diputado Lucio Ernesto Palacios Cordero, del Grupo Parlamentario Morena e integrantes de diversos grupos parlamentarios.

5.8. Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Sociedades Cooperativas y abroga la Ley General de Sociedades Cooperativas, publicada en el DOF el día 3 de agosto de 1994, promovida por la diputada María Teresa Marú Mejía y el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del Grupo Parlamentario PT

5.9 Proyecto de decreto por el que expide la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, promovida por diputadas y diputados del Grupo Parlamentario PT.

5.10 Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Sociedades Cooperativas, promovida por el diputado Hirepan Maya Martínez, del Grupo Parlamentario Morena.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se elige la coordinación de la Subcomisión de Presupuesto con Perspectiva de Género”.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se designan las Coordinaciones de los Grupos de Trabajo para el seguimiento al Ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación y el Análisis de los Requerimientos de Gasto”.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 20 de julio, a las 10:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

En modalidad semipresencial a través de la plataforma digital zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la novena reunión de junta directiva, celebrada el 22 de junio de 2022.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Aprobación del orden del día de la décima reunión ordinaria de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Prevision Social

A la décima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 20 de julio, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

En modalidad semipresencial a través de la plataforma digital zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria, celebrada el 22 de junio de 2022.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyecto de dictamen.

5. Presentación del magistrado Plácido Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

6. Sesión de preguntas y respuestas.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

La Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

Temario

Tercera sesión, 29 de junio y 1 de agosto.

La democracia directa en perspectiva comparada

a) La democracia representativa y la democracia directa o participativa;

b) Referéndum, plebiscito, revocación de mandato, consulta ciudadana, iniciativa ciudadana, cabildo abierto y parlamento abierto;

c) Requisitos, y

d) Condiciones y efectos.

Ponente: Doctor Luis Octavio Vado Grajales, Escuela Judicial Electoral.

4 horas

Cuarta sesión, 3 y 5 de agosto.

La reforma electoral en México

a) Algunos antecedentes históricos y balance de 1977 a la fecha;

b) Desarrollo democrático;

c) Transición a la democracia, y

d) Democratización y alternancia política.

Ponente: Doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Quinta sesión, 8 y 10 de agosto.

Elementos fundamentales de los sistemas electorales

a) Sistema de mayoría, de representación proporcional y mixtos;

b) Geografía electoral;

c) Forma de votación: i) mayoría: una vuelta, y ii) dos vueltas o balotaje;

d) Integración del Poder Legislativo en el orden federal y local, e integración de los ayuntamientos;

e) Voto electrónico y sufragio en el extranjero;

f) Paridad de género, y

g) Acciones afirmativas de grupos vulnerables, su implementación y la autodeterminación de los partidos políticos.

Ponentes:

• Doctora Gabriela D. Ruvalcaba García, Escuela Judicial Electoral.

• Maestra Sara Pérez Rojas, Escuela Judicial Electoral

4 horas.

Sexta sesión, 12 y 15 de agosto.

Sistema de partidos y su financiamiento, en perspectiva comparada

a) Partido único, bipartidismo, partido hegemónico y pluripartidista o competitivo, y experiencias comparadas;

b) Los partidos políticos de México, sus ideologías y alianzas;

c) Sistema de financiamiento público, y

d) Sistema de financiamiento privado.

Ponente: Maestro Carlos Vargas Baca, Sala Superior del TEPJF.

4 horas.

Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.

La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral

a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;

b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;

c) Acceso a la radio y la televisión;

d) Redes sociales, y

e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.

Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.

4 horas.

Octava sesión, 22 y 24 de agosto.

Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales

a) Autoridad única o modelo dual;

b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;

c) Costo y organización del modelo de autoridad única;

d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y

e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.

4 horas.

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública, que se impartirá hasta el domingo 17 de julio, completamente en línea.

El curso es actual, de excelencia, profesionalizante, con valor curricular, accesible, adaptable a sus horarios y abierto a todo público.

Temario

• Conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

• Escenarios geopolíticos global y nacional para la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad pública.

• Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública y de seguridad nacional.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, en coordinación con la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, al curso virtual Gestión de riesgos y resiliencia legislativa, que se llevará a cabo los lunes 18 y 25 de julio, de las 10:00 a las 13:00 horas.

Objetivo: Fortalecer las capacidades con información y herramientas, para incorporar la prevención de riesgos y desastres en las diversas funciones parlamentarias.

Temario

18 de julio

10:00-10.45 horas. Comunicación de riesgos y participación ciudadana

Ponente: Doctor Raymundo Padilla Lozoya, Universidad de Colima

10:45-11:30 horas. Evaluación de daños post desastre

Ponente: Licenciada Karla Margarita Méndez Estrada, Cenapred

11:30-13:00 horas. Instrumentos financieros para la prevención, operación y reconstrucción

Ponente: Biólogo Marcos Eduardo Olmos Tomasini, Dirección General para la Gestión de Riesgos de la CNPC

25 de julio

10:00-10:45 horas. Atribuciones, funciones, planes y programas del Sinaproc

Ponente: Ingeniero Óscar Zepeda Ramos, Dirección General de Protección Civil de la CNPC

10:45-13:00 horas.

– Marco convencional y nacional de la GIRD en México

– Concepto, funciones y controles de los parlamentarios

– Hacia una resiliencia legislativa o parlamentaria

Ponente: Maestra Anne Lice Hernández Alba, Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados

• Personas interesadas, enviar correo electrónico a Janett.hernandez@diputados.gob.mx o francisco.ramirez@dfputados.gob.mx

• Inscripciones en línea

• Fecha límite: 20 de junio de 2022

• Se otorgará constancia de participación

https:/acortar.link/O5fMjE

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante mayo, junio y julio, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual.

Curso: El control de la constitucionalidad de los actos del Poder Legislativo.

Objetivo: Analizar los distintos medios de control de la constitucionalidad reconocidos en el ordenamiento jurídico mexicano, a través de los cuales se puede cuestionar la regularidad de los actos u omisiones del poder legislativo, exponiendo en cada caso su definición, antecedentes y evolución normativa, aspectos procesales y los efectos de las resoluciones.

Fecha: 13 de julio.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Curso: Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducir al conocimiento de los sistemas políticos que se han ido configurando en el mundo contemporáneo.

Fecha: 25 de julio.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión Jurisdiccional

En colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Juicio político, responsabilidades y ética de los servidores públicos, que se impartirá hasta ell domingo 14 de agosto.

Módulos y temario

• Módulo I. El servicio Público, el estado, la administración pública y el derecho administrativo

• Módulo II. La ética y los valores públicos en las instituciones gubernamentales.

• Módulo III. El marco jurídico nacional e internacional de las responsabilidades de los servidores públicos

• Módulo IV. Análisis del juicio político y la declaración de procedencia; aspectos sustantivos y de procedimiento

• Módulo V. El régimen de responsabilidades y disciplina de los servidores públicos.

• Módulo VI. Reformas y actualización de las causas y procedimiento del juicio político y la declaración de procedencia a nivel nacional y local

(Con valor curricular –Programa sujeto a cambios y confirmaciones)

Correo electrónico

- contacto@diplomadocamara.com

Página web

- http://diplomadocamara.cam

- https://www.capacitacionunamlegislativo.com

• En la comisión, Palacio Legislativo, edificio F, primer piso (acceso solo personal de la Cámara de Diputados)

Teléfonos y WhatsApp:

55 50 36 00 00, extensión 66104

55 29 21 24 80

56 11 35 55 62

55 51 98 51 49

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Al Curso básico de lengua de señas mexicana para personal de la Cámara de Diputados, que se impartirá los martes y jueves comprendidos hasta el 18 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

El objetivo de este curso es que el personal que presta atención al público adquiera el conocimiento y habilidades básicas para la comunicación en lengua de señas mexicana; tendrá una duración efectiva de 50 horas. El cupo será de 40 personas, en modalidad presencial.

Para la inscripción se solicita enviar a gruposvulnerableslxv@diputados.gob.mx un correo, indicando nombre, área de adscripción, número de empleado y carta motivo para tomar el curso, Igualmente, se debe indicar la modalidad de preferencia (presencial o virtual), en el entendido de que, de no ser posible llevarlo en modalidad mixta, el curso se limitará a 40 personas y se dará preferencia a quienes manifestaron el deseo de tomarlo presencialmente.

Se deberá acumular 80 por ciento de asistencia y aprobar satisfactoriamente la evaluación final para la entrega del reconocimiento con valor curricular.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

De la Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión

A través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por medio de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

Temario

Tercera sesión, 29 de junio y 1 de agosto.

La democracia directa en perspectiva comparada

a) La democracia representativa y la democracia directa o participativa;

b) Referéndum, plebiscito, revocación de mandato, consulta ciudadana, iniciativa ciudadana, cabildo abierto y parlamento abierto;

c) Requisitos, y

d) Condiciones y efectos.

Ponente: Doctor Luis Octavio Vado Grajales, Escuela Judicial Electoral.

4 horas

Cuarta sesión, 3 y 5 de agosto.

La reforma electoral en México

a) Algunos antecedentes históricos y balance de 1977 a la fecha;

b) Desarrollo democrático;

c) Transición a la democracia, y

d) Democratización y alternancia política.

Ponente: Doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Quinta sesión, 8 y 10 de agosto.

Elementos fundamentales de los sistemas electorales

a) Sistema de mayoría, de representación proporcional y mixtos;

b) Geografía electoral;

c) Forma de votación: i) mayoría: una vuelta, y ii) dos vueltas o balotaje;

d) Integración del Poder Legislativo en el orden federal y local, e integración de los ayuntamientos;

e) Voto electrónico y sufragio en el extranjero;

f) Paridad de género, y

g) Acciones afirmativas de grupos vulnerables, su implementación y la autodeterminación de los partidos políticos.

Ponentes:

• Doctora Gabriela D. Ruvalcaba García, Escuela Judicial Electoral.

• Maestra Sara Pérez Rojas, Escuela Judicial Electoral

4 horas.

Sexta sesión, 12 y 15 de agosto.

Sistema de partidos y su financiamiento, en perspectiva comparada

a) Partido único, bipartidismo, partido hegemónico y pluripartidista o competitivo, y experiencias comparadas;

b) Los partidos políticos de México, sus ideologías y alianzas;

c) Sistema de financiamiento público, y

d) Sistema de financiamiento privado.

Ponente: Maestro Carlos Vargas Baca, Sala Superior del TEPJF.

4 horas.

Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.

La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral

a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;

b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;

c) Acceso a la radio y la televisión;

d) Redes sociales, y

e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.

Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.

4 horas.

Octava sesión, 22 y 24 de agosto.

Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales

a) Autoridad única o modelo dual;

b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;

c) Costo y organización del modelo de autoridad única;

d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y

e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.

4 horas.

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.