Actas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Relaciones Exteriores, correspondiente a la quinta reunión de junta directiva, celebrada el martes 26 de abril de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las 09:44 horas del martes 26 de abril de 2022, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar , de la Comisión de Relaciones Exteriores, ubicada en el edificio D, planta baja, de la Cámara de Diputados, sita en la avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, en la Ciudad de México, se reunieron los legisladores que integran la junta directiva de la Comisión de Relaciones Exteriores, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria de fecha 25 de abril del presente año, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 6009, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Registraron su asistencia mediante el sistema APRAV, y de viva voz, las y los diputados que se encontraron de manera presencial en la sala de juntas, y quienes asistieron vía remota, estando presentes los siguientes diputados:

Alfredo Femat Bañuelos, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Mariana Gómez del Campo Gurza, Alberto Villa Villegas, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Amalia Dolores García Medina, Miguel Torruco Garza, Sarai Núñez Cerón, Augusto Gómez Villanueva, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Manuel Alejandro Robles Gómez y Miguel Ángel Torres Rosales.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la Comisión, diputado Alfredo Femat Bañuelos, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Alfredo Femat Bañuelos solicitó a la secretaría dar lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes. Al término de su lectura, en votación económica se consultó si era de aprobarse el orden del día, resultando unanimidad por la afirmativa.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión de junta directiva

El diputado Alfredo Femat Bañuelos solicitó a la secretaría consultar a la junta directiva si era de omitirse la lectura del acta de la cuarta reunión de junta directiva de la Comisión, para someterse a votación. El diputado presidente pidió al área técnica abrir el sistema de votación APRAV para recoger la votación de la aprobación del acta de la cuarta reunión de junta directiva, resultando unanimidad por la afirmativa.

4. Informe de los dictámenes a analizar en la quinta reunión ordinaria

El diputado Alfredo Femat Bañuelos dio lectura a los puntos resolutivos de los dictámenes que se analizarían durante la quinta reunión ordinaria, señalando que los comentarios y propuestas que se tuvieran se hicieran en el rubro de asuntos generales.

5. Solicitud de prórroga de plazo para dictaminar iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma y adiciona el artículo 37 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano presentada por los integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

El diputado Alfredo Femat Bañuelos refirió que se enviaría a Mesa Directiva el oficio y consultó si era de aprobarse la solicitud de prórroga de plazo para dictaminar. El diputado presidente pidió al área técnica abrir el sistema de votación APRAV para recoger la votación de la solicitud de prórroga de plazo para dictaminar, resultando unanimidad por la afirmativa.

6. Asuntos Generales

En este rubro, hizo uso de la palabra el diputado presidente mencionando si alguna diputada o diputado tendría comentarios o propuestas respecto de los asuntos que se dictaminarían en la quinta reunión de junta directiva, haciendo uso de la palabra para referirse a ellos, los diputados Manuel Alejandro Robles Gómez y Miguel Ángel Torres Rosales.

En el uso de la palabra, el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez se refirió al dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a iniciar un diálogo con el gobierno estadounidense con la finalidad de diseñar una ruta que permita acelerar el proceso de solicitud y renovación de visas americanas en nuestro país, aludiendo la importancia de que la Secretaría de Relaciones Exteriores revise el actuar de sus delegaciones, toda vez que muchas personas han presentado quejas de las delegaciones, como en Zacatecas, por la mala administración que se lleva a cabo y la tardanza en los trámites para solicitar y adquirir sus visas.

El diputado Miguel Ángel Torres Rosales, en el uso de la voz, indicó que compartía lo manifestado por el diputado Manuel Robles, mencionando la insistencia que han tenido los diputados migrantes para que se revisen los procesos internos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reiterando que en algunas delegaciones no dan las atenciones correspondientes.

7. Clausura

No habiendo más asuntos que tratar, el diputado Alfredo Femat Bañuelos agradeció la participación de los integrantes de la Comisión y les recordó registrar su asistencia final en el sistema APRAV. Se clausuró la reunión siendo las 10:08 horas del martes 26 de abril de 2022.

Aprobación del acta de la quinta reunión de junta directiva. 27 de junio de 2022

A favor

Diputados: Alberto Villa Villegas, Alfredo Femat Bañuelos, Amalia Dolores García Medina, Augusto Gómez Villanueva, Iván Arturo Rodríguez Rivera, José Antonio Estefan Gillessen, Manuel Alejandro Robles Gómez, María Guadalupe Chavira de la Rosa y Mariana Gómez del Campo Gurza.

Ausentes

Diputados: Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Miguel Ángel Torres Rosales, Miguel Torruco Garza, Saraí Núñez Cerón y Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Total: 15

De la Comisión de Relaciones Exteriores, correspondiente a la quinta reunión ordinaria, efectuada el miércoles 27 de abril de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 11 horas con 12 minutos del miércoles 27 de abril de 2022, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar de la Comisión de Relaciones Exteriores, en el edificio D, planta baja de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la comisión, en reunión semipresencial, de conformidad con la convocatoria de fecha 26 de abril del presente año, publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 6010, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

Registraron su asistencia mediante el sistema APRAV y de viva voz, los diputados que se encontraron de manera presencial en la sala de juntas, y quienes asistieron vía remota, estando presentes los siguientes ciudadanos diputados:

Alfredo Femat Bañuelos, Alberto Villa Villegas, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Manuel Alejandro Robles Gómez, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Mariana Gómez del Campo Gurza, Augusto Gómez Villanueva, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, José Antonio Estefan Gillessen, Amalia Dolores García Medina, Miguel Ángel Torres Rosales, Héctor Armando Cabada Alvidrez, María Eugenia Hernández Pérez, Maximiano Barboza Llamas, Rosangela Amairany Peña Escalante, Salma Luévano Luna, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Krishna Karina Romero Velázquez, Marco Humberto Aguilar Coronado, Ildefonso Guajardo Villarreal, María Elena Serrano Maldonado, Ana Laura Huerta Valdovinos, Sarai Núñez Cerón y Gerardo Gaudiano Rovirosa.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Alfredo Femat Bañuelos, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El diputado Alfredo Femat Bañuelos, solicitó al diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, secretario de la comisión, lo auxiliara en la conducción de la reunión y diera lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes. Al término de su lectura en votación económica consultó si era de aprobarse el orden del día, resultando unanimidad por la afirmativa.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la cuarta reunión ordinaria

El diputado Alfredo Femat solicitó a la Secretaría consultase a la asamblea, en votación económica, si era de omitirse la lectura del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria de la comisión, para someterse a votación de inmediato, resultando unanimidad por la afirmativa. El presidente pidió al área técnica abrir el sistema de votación APRAV para recoger la votación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, resultando unanimidad por la afirmativa.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes con punto de acuerdo

El presidente informó a los integrantes que entre los proyectos que fueron circulados para analizar en la presente reunión, el correspondiente a la iniciativa presentada por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, fue retirada del orden del día por él, durante la quinta reunión de junta directiva en virtud de que el sentido del dictamen era negativo.

Por instrucciones del presidente, el secretario dio lectura a los puntos resolutivos de los dictámenes, quedando a consideración de los integrantes y sobre los cuales vertieron diversos comentarios.

1. Por el que se exhorta a los titulares de la Secretarías de Economía, y de Relaciones Exteriores a informar a la opinión pública el estado de las negociaciones que iniciaron el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de la República de Turquía, en 2013, para celebrar un tratado de libre comercio.

Para referirse al dictamen hicieron uso de la palabra los siguientes diputados: en contra Yeidckol Polevnsky Gurwitz, a favor Sarai Núñez y para referirse al procedimiento Augusto Gómez Villanueva y María Guadalupe Chavira de la Rosa.

Por instrucciones de la presidencia se abrió el sistema APRAV para recoger la votación del dictamen. Resultando la votación 11 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención. Por lo tanto se desechó.

2. Por el que se reitera la condena al bloqueo económico y comercial a Cuba.

No habiendo intervenciones, por instrucciones de la presidencia se abrió el sistema APRAV para recoger la votación del dictamen. Resultando la votación 19 votos a favor, 0 en contra y 7 abstenciones. Por lo tanto, se aprobó.

3. Por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a llevar a cabo las acciones necesarias para que el Estado mexicano se adhiera al convenio de Budapest, sobre ciberdelincuencia y su protocolo adicional.

Para intervenir en contra del dictamen, hicieron uso de la palabra los diputados María Eugenia Hernández Pérez y Klaus Uwe Ritter Ocampo.

Por instrucciones de la presidencia se abrió el sistema APRAV para recoger la votación del dictamen. Resultando la votación 11 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención. Por lo tanto, se desechó.

4. Por el que se desecha, el punto de acuerdo que proponía exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a brindar la asistencia jurídica y consular a la ciudadana Paola S y establecer medidas de protección consular con perspectiva de género.

No habiendo intervenciones, por instrucciones de la presidencia se abrió el Sistema APRAV para recoger la votación del dictamen. Resultando la votación 27 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones. Por lo tanto, se aprueba.

5. Por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a iniciar un dialogo con el gobierno de Estados Unidos de América con la finalidad de diseñar una ruta que permita acelerar el proceso de solicitud y renovación de visas estadounidenses en nuestro país.

Para referirse a favor del dictamen, hizo uso de la palabra la diputada María Eugenia Hernández Pérez.

Por instrucciones de la presidencia se abrió el sistema APRAV para recoger la votación del proyecto de decreto. Resultando la votación 24 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones. Por lo tanto, se aprobó.

6. Por el que desechan tres proposiciones con punto de acuerdo relativas a la situación en Ucrania.

Para referirse al dictamen, hicieron uso de la palabra los siguientes diputados: en contra, Amalia García Medina y Sarai Núñez Cerón, a favor, Klaus Uwe Ritter Ocampo. La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa comentó que sería oportuna una mesa de análisis sobre lo que la guerra impactará en el ámbito internacional.

Por instrucciones de la presidencia se abrió el sistema APRAV para recoger la votación del dictamen, resultando la votación 16 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones. Por lo tanto, se aprobó.

5. Análisis y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades

El presidente sometió a consideración de los integrantes el contenido del primer informe semestral de actividades. No habiendo oradores, ordenó abrir el sistema APRAV para recoger la votación, resultando 24 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Por lo tanto, se aprobó.

6. Aprobación del acuerdo por el que se conforma el grupo de trabajo para elaborar la agenda temática en torno a la reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores

El presidente sometió a consideración de los integrantes, el acuerdo para conformar el grupo de trabajo que se determinó durante la cuarta reunión ordinaria. Se abrió el sistema APRAV para recoger la votación, resultando 22 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. Por lo tanto, se aprobó.

7. Asuntos generales

A propuesta de las diputadas, Amalia Dolores García Medina y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, se cedió el uso de la palabra a una delegación de El Salvador, quienes expusieron la situación por la que atraviesan como perseguidos políticos. Hicieron uso de la palabra para referirse a sus dichos, los diputados María Guadalupe Chavira de la Rosa, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Amalia Dolores García Medina y Augusto Gómez Villanueva.

En el uso de la palabra, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales refirió la necesidad de revisar las actuaciones de los Consulados de México en el exterior, particularmente en Estados Unidos de América, así como las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores en los estados.

La diputada María Elena Serrano Maldonado saludó la conformación del grupo de trabajo para integrar la agenda temática en torno a la reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

8. Clausura

No habiendo más asuntos que tratar, el diputado Alfredo Femat Bañuelos agradeció la participación de los integrantes de la comisión y les recordó registrar su asistencia final en el sistema APRAV. Se clausuró la reunión a las 15:30 horas del miércoles 27 de abril de 2022.

La Comisión de Relaciones Exteriores

Duputados: Alberto Villa Villegas (rúbrica), Alfredo Femat Bañuelos (rúbrica), Amalia Dolores García Medina (rúbrica), Ana Laura Huerta Valdovinos, Augusto Gómez Villanueva (rúbrica), Daniela Soraya Álvarez Hernández (rúbrica), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (rúbrica), Gerardo Gaudiano Rovirosa (rúbrica), Héctor Armando Cabada Alvidrez (rúbrica), Ildefonso Guajardo Villarreal (rúbrica), Iván Arturo Rodríguez Rivera (rúbrica), Janina Patricia Quijano Tapia (rúbrica), Jesús Roberto Briano Borunda (rúbrica), José Antonio Estefan Gillessen (rúbrica), Klaus Uwe Ritter Ocampo (rúbrica), Krishna Karina Romero Velázquez (rúbrica), Lizbeth Mata Lozano, Manuel Alejandro Robles Gómez (rúbrica), Marco Humberto Aguilar Coronado, María del Carmen Bautista Peláez (rúbrica), María Elena Serrano Maldonado (rúbrica), María Eugenia Hernández Pérez (rúbrica), María Guadalupe Chavira de la Rosa (rúbrica), Mariana Gómez del Campo Gurza (rúbrica), Maximiano Barboza Llamas (rúbrica), Miguel Ángel Torres Rosales (rúbrica), Miguel Torruco Garza (rúbrica), Olga Leticia Chávez Rojas (rúbrica), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (rúbrica), Salma Luévano Luna, Sarai Núñez Cerón (rúbrica) y Yeidckol Polevnsky Gurwitz.



Convocatorias

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la reunión con el Instituto Nacional Electoral, para analizar el Proyecto de Distritación Electoral Nacional, que se realizará –en modalidad semipresencial– el martes 12 de julio, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja, y a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Bienvenida e intervención de la presidenta de la comisión, diputada Irma Juan Carlos.

4. Intervención de diputados de la comisión.

5. Intervención de funcionarios del Instituto Nacional Electoral.

6. Dialogo.

7. Conclusiones y acuerdos.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comision de Defensa Nacional

A la sexta reunión ordinaria, la cual se llevará a cabo el miércoles 13 de julio, a las 10:00 horas, en el salón B de Los Cristales, ubicado en el primer piso del edificio G, en modalidad semipresencial,

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el articulo 63 de la Ley del Servicio Militar y se deroga el cuarto y quinto párrafo del artículo 275 del Código de Justicia Militar.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 14, fracción V, 121, 130 y 191 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la séptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 13 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja), y a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión de junta directiva.

4. Valoración de los dictámenes analizados en la sexta reunión de junta directiva.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

La Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

Temario

Tercera sesión, 29 de junio y 1 de agosto.

La democracia directa en perspectiva comparada

a) La democracia representativa y la democracia directa o participativa;

b) Referéndum, plebiscito, revocación de mandato, consulta ciudadana, iniciativa ciudadana, cabildo abierto y parlamento abierto;

c) Requisitos, y

d) Condiciones y efectos.

Ponente: Doctor Luis Octavio Vado Grajales, Escuela Judicial Electoral.

4 horas

Cuarta sesión, 3 y 5 de agosto.

La reforma electoral en México

a) Algunos antecedentes históricos y balance de 1977 a la fecha;

b) Desarrollo democrático;

c) Transición a la democracia, y

d) Democratización y alternancia política.

Ponente: Doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Quinta sesión, 8 y 10 de agosto.

Elementos fundamentales de los sistemas electorales

a) Sistema de mayoría, de representación proporcional y mixtos;

b) Geografía electoral;

c) Forma de votación: i) mayoría: una vuelta, y ii) dos vueltas o balotaje;

d) Integración del Poder Legislativo en el orden federal y local, e integración de los ayuntamientos;

e) Voto electrónico y sufragio en el extranjero;

f) Paridad de género, y

g) Acciones afirmativas de grupos vulnerables, su implementación y la autodeterminación de los partidos políticos.

Ponentes:

• Doctora Gabriela D. Ruvalcaba García, Escuela Judicial Electoral.

• Maestra Sara Pérez Rojas, Escuela Judicial Electoral

4 horas.

Sexta sesión, 12 y 15 de agosto.

Sistema de partidos y su financiamiento, en perspectiva comparada

a) Partido único, bipartidismo, partido hegemónico y pluripartidista o competitivo, y experiencias comparadas;

b) Los partidos políticos de México, sus ideologías y alianzas;

c) Sistema de financiamiento público, y

d) Sistema de financiamiento privado.

Ponente: Maestro Carlos Vargas Baca, Sala Superior del TEPJF.

4 horas.

Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.

La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral

a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;

b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;

c) Acceso a la radio y la televisión;

d) Redes sociales, y

e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.

Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.

4 horas.

Octava sesión, 22 y 24 de agosto.

Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales

a) Autoridad única o modelo dual;

b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;

c) Costo y organización del modelo de autoridad única;

d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y

e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.

4 horas.

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, en coordinación con la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, al curso virtual Gestión de riesgos y resiliencia legislativa, que se llevará a cabo los lunes 11, 18 y 25 de julio, de las 10:00 a las 13:00 horas.

Objetivo: Fortalecer las capacidades con información y herramientas, para incorporar la prevención de riesgos y desastres en las diversas funciones parlamentarias.

Temario

11 de julio

10:00-10:45 horas. Mitigación de riesgos existentes: reducción de peligros y obras de protección

Ponente: Doctor Martín Jiménez Espinosa, Cenapred

10:45-11:30 horas. Los sistemas de alerta temprana: mecanismos para la gobernanza

Ponente: Doctor Mario Ruiz Velázquez, Instituto de Estudios e Investigaciones sobre Alertas y Riesgos

11:30-12:15 horas. Emergencias y cuerpos operativos (bomberos, paramédicos y rescatistas)

Ponente: Maestro Francisco Castellanos Villalobos, Coordinación Municipal de Protección Civil de Guadalajara

12:15-13:00 horas. Acción humanitaria: asistencia, seguridad y vida digna para damnificados

Ponente: Doctor Juan Pablo O’Farrill Duque, Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas

18 de julio

10:00-10.45 horas. Comunicación de riesgos y participación ciudadana

Ponente: Doctor Raymundo Padilla Lozoya, Universidad de Colima

10:45-11:30 horas. Evaluación de daños post desastre

Ponente: Licenciada Karla Margarita Méndez Estrada, Cenapred

11:30-13:00 horas. Instrumentos financieros para la prevención, operación y reconstrucción

Ponente: Biólogo Marcos Eduardo Olmos Tomasini, Dirección General para la Gestión de Riesgos de la CNPC

25 de julio

10:00-10:45 horas. Atribuciones, funciones, planes y programas del Sinaproc

Ponente: Ingeniero Óscar Zepeda Ramos, Dirección General de Protección Civil de la CNPC

10:45-13:00 horas.

– Marco convencional y nacional de la GIRD en México

– Concepto, funciones y controles de los parlamentarios

– Hacia una resiliencia legislativa o parlamentaria

Ponente: Maestra Anne Lice Hernández Alba, Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados

• Personas interesadas, enviar correo electrónico a Janett.hernandez@diputados.gob.mx o francisco.ramirez@dfputados.gob.mx

• Inscripciones en línea

• Fecha límite: 20 de junio de 2022

• Se otorgará constancia de participación

https:/acortar.link/O5fMjE

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

Al tercer foro Diálogos metropolitanos, buenas prácticas y gobernanza, que se llevará a cabo el miércoles 13 de julio, a las 10:30 horas, en el Auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, situado en la calle Luis Donaldo Colosio Murrieta, sin número, colonia Arroyo del Maíz, código postal 93230, Poza Rica de Hidalgo, Veracruz de Ignacio de la Llave, en modalidad semipresencial; contacto:

Programa

10:30 a 11:00 horas. Registro de participantes.

11:00 a 11:30 horas. Bienvenida e inauguración.

• Presentación de las autoridades asistentes.

• Palabras de bienvenida, a cargo de la diputada Raquel Bonilla Herrera, secretaria de la comisión.

• Exposición de motivos, a cargo de la diputada María Elena Limón Garía, presidenta de la comisión.

• Declaratoria de apertura e inauguración.

11:30 a 11:35 horas. Receso.

11:35 a 12:15 horas. Conferencia magistral.

• Doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, profesor-investigador, Colegio Mexiquense, CentroEure-Estudios Territoriales y Políticas Públicas.

12:15 a 12:20 horas. Receso

12:20 a 13:20 horas. Panel 1. Planeación del desarrollo metropolitano.

– Panelistas:

• Ingeniero Francisco Javier Velázquez Vallejo, ex presidente municipal de Poza Rica de Hidalgo, 2018-202l.

• Ingeniero Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Social del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

• Doctor Rafael Vela Martínez, Universidad Veracruzana, Planeación y estudios para el desarrollo metropolitano.

13:20 a 13:25 horas. Receso

13:25 a 14:25 horas. Panel 2. Gobernanza y buenas practicas.

– Panelistas:

• Doctor Daniel Enrique Pérez Torres, Universidad Nacional Autónoma de México, con el tema “Gobernanza en las zonas metropolitanas”.

• Doctor Gerardo González Herrera, profesor-investigador, consultor independiente.

• Maetro. Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, con el tema gobernanza y coordinación metropolitana.

14:25 a 14:30 Receso.

14:30 a 14:55 horas. Mesa de diálogo, retroalimentación y conclusiones.

14:55 a 15:00 horas. Clausura

• Mensaje y declaratoria de clausura, por la diputada María Elena Limón García.

* Programa sujeto a cambios sin previo aviso.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública, que se impartirá hasta el domingo 17 de julio, completamente en línea.

El curso es actual, de excelencia, profesionalizante, con valor curricular, accesible, adaptable a sus horarios y abierto a todo público.

Temario

• Conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

• Escenarios geopolíticos global y nacional para la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad pública.

• Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública y de seguridad nacional.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante mayo, junio y julio, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual.

Curso: El control de la constitucionalidad de los actos del Poder Legislativo.

Objetivo: Analizar los distintos medios de control de la constitucionalidad reconocidos en el ordenamiento jurídico mexicano, a través de los cuales se puede cuestionar la regularidad de los actos u omisiones del poder legislativo, exponiendo en cada caso su definición, antecedentes y evolución normativa, aspectos procesales y los efectos de las resoluciones.

Fecha: 13 de julio.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Curso: Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducir al conocimiento de los sistemas políticos que se han ido configurando en el mundo contemporáneo.

Fecha: 25 de julio.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión Jurisdiccional

En colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Juicio político, responsabilidades y ética de los servidores públicos, que se impartirá hasta ell domingo 14 de agosto.

Módulos y temario

• Módulo I. El servicio Público, el estado, la administración pública y el derecho administrativo

• Módulo II. La ética y los valores públicos en las instituciones gubernamentales.

• Módulo III. El marco jurídico nacional e internacional de las responsabilidades de los servidores públicos

• Módulo IV. Análisis del juicio político y la declaración de procedencia; aspectos sustantivos y de procedimiento

• Módulo V. El régimen de responsabilidades y disciplina de los servidores públicos.

• Módulo VI. Reformas y actualización de las causas y procedimiento del juicio político y la declaración de procedencia a nivel nacional y local

(Con valor curricular –Programa sujeto a cambios y confirmaciones)

Correo electrónico

- contacto@diplomadocamara.com

Página web

- http://diplomadocamara.cam

- https://www.capacitacionunamlegislativo.com

• En la comisión, Palacio Legislativo, edificio F, primer piso (acceso solo personal de la Cámara de Diputados)

Teléfonos y WhatsApp:

55 50 36 00 00, extensión 66104

55 29 21 24 80

56 11 35 55 62

55 51 98 51 49

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Al Curso básico de lengua de señas mexicana para personal de la Cámara de Diputados, que se impartirá los martes y jueves comprendidos hasta el 18 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

El objetivo de este curso es que el personal que presta atención al público adquiera el conocimiento y habilidades básicas para la comunicación en lengua de señas mexicana; tendrá una duración efectiva de 50 horas. El cupo será de 40 personas, en modalidad presencial.

Para la inscripción se solicita enviar a gruposvulnerableslxv@diputados.gob.mx un correo, indicando nombre, área de adscripción, número de empleado y carta motivo para tomar el curso, Igualmente, se debe indicar la modalidad de preferencia (presencial o virtual), en el entendido de que, de no ser posible llevarlo en modalidad mixta, el curso se limitará a 40 personas y se dará preferencia a quienes manifestaron el deseo de tomarlo presencialmente.

Se deberá acumular 80 por ciento de asistencia y aprobar satisfactoriamente la evaluación final para la entrega del reconocimiento con valor curricular.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

De la Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión

A través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por medio de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

Temario

Tercera sesión, 29 de junio y 1 de agosto.

La democracia directa en perspectiva comparada

a) La democracia representativa y la democracia directa o participativa;

b) Referéndum, plebiscito, revocación de mandato, consulta ciudadana, iniciativa ciudadana, cabildo abierto y parlamento abierto;

c) Requisitos, y

d) Condiciones y efectos.

Ponente: Doctor Luis Octavio Vado Grajales, Escuela Judicial Electoral.

4 horas

Cuarta sesión, 3 y 5 de agosto.

La reforma electoral en México

a) Algunos antecedentes históricos y balance de 1977 a la fecha;

b) Desarrollo democrático;

c) Transición a la democracia, y

d) Democratización y alternancia política.

Ponente: Doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Quinta sesión, 8 y 10 de agosto.

Elementos fundamentales de los sistemas electorales

a) Sistema de mayoría, de representación proporcional y mixtos;

b) Geografía electoral;

c) Forma de votación: i) mayoría: una vuelta, y ii) dos vueltas o balotaje;

d) Integración del Poder Legislativo en el orden federal y local, e integración de los ayuntamientos;

e) Voto electrónico y sufragio en el extranjero;

f) Paridad de género, y

g) Acciones afirmativas de grupos vulnerables, su implementación y la autodeterminación de los partidos políticos.

Ponentes:

• Doctora Gabriela D. Ruvalcaba García, Escuela Judicial Electoral.

• Maestra Sara Pérez Rojas, Escuela Judicial Electoral

4 horas.

Sexta sesión, 12 y 15 de agosto.

Sistema de partidos y su financiamiento, en perspectiva comparada

a) Partido único, bipartidismo, partido hegemónico y pluripartidista o competitivo, y experiencias comparadas;

b) Los partidos políticos de México, sus ideologías y alianzas;

c) Sistema de financiamiento público, y

d) Sistema de financiamiento privado.

Ponente: Maestro Carlos Vargas Baca, Sala Superior del TEPJF.

4 horas.

Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.

La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral

a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;

b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;

c) Acceso a la radio y la televisión;

d) Redes sociales, y

e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.

Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.

4 horas.

Octava sesión, 22 y 24 de agosto.

Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales

a) Autoridad única o modelo dual;

b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;

c) Costo y organización del modelo de autoridad única;

d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y

e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.

4 horas.

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.