Prevenciones Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Prersentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Armada de México (en materia de vigilancia y protección de instalaciones estratégicas y prioritarias del país, vinculadas al desarrollo marítimo y la seguridad nacional).

Suscrita por el diputado Jaime Martínez López, Morena.

Comisión de Marina.

Expediente 3614.

Cuarta sección.

Ciudad de México, a 7 de julio de 2022.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Informes

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, semestral de actividades del primer periodo del primer año legislativo (26 de noviembre de 2021-28 de febrero de 2022)

1. Datos generales del informe, incluyendo nombre de la comisión, periodo, fundamento legal, junta directiva e integrantes

La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación de la LXV Legislatura presenta su informe semestral de actividades del primer periodo del primer año legislativo, que abarca desde el 26 de noviembre de 2021 (fecha de su instalación) al 28 de febrero de 2022.

Este informe tiene su fundamento legal en los artículos 39, numeral 1, y 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en tanto que a nivel reglamentario en los numerales 150, 151, 158, 164,165 y 166 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados de la LXV Legislatura aprobó en su sesión ordinaria de fecha 12 de octubre de 2021 el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se integran las representaciones de diputados y diputadas que participarán en las Comisiones Bicamarales de Seguridad Nacional, de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, del Canal de Televisión, del Sistema Nacional de Bibliotecas, de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión en la LXV Legislatura, en el que se aprobó la designación del diputado Alfredo Vázquez como presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación.

La representación de las senadoras y senadores que participarán en la Comisión Bicamaral viene precedida del acuerdo de la Junta de Coordinación Política aprobada por el Senado de la República en la LXIV Legislatura.

1. Diputado Alfredo Vázquez Vázquez, Morena (presidencia)

2. Diputado Leonel Godoy Rangel, Morena (integrante)

3. Diputada Julia Licet Jiménez Ángulo, PAN (integrante)

4. Diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, PRI (integrante)

54. Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, PRI (integrante)

64. Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, PT (integrante)

74. Diputado Juan Pablo Montés de Oca Avendaño. PVEM (integrante)

8. Diputado Salvador Caro Cabrera, MC (integrante)

9. Diputado Marcelino Castañeda Navarrete, PRD (integrante)

10. Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, PRD (integrante)

11. Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Morena (integrante)

12. Senadora Sasil de León Villard, PES (integrante)

13. Senador Raúl Bolaños Cacho Cué, PVEM (integrante)

14. Senadora María Graciela Gaitán Díaz, PVEM (integrante)

15. Senador José Erandi Bermúdez Méndez, PAN (integrante)

16. Senador Ángel García Yáñez, PRI (integrante)

Al momento de realizar el presente informe de actividades la Comisión Bicamaral ha presentado los siguientes movimientos en su integración:

• Diputada Julia Licet Jiménez Angulo, PAN, causó baja como integrante el 9 de noviembre de 2021.

Gaceta Parlamentaria, Año XXIV, número 5903-V, 9 de noviembre de 2021.

• Diputada Amalia Castell Ibáñez, PAN, causó alta como integrante el 9 de noviembre de 2021.

Gaceta Parlamentaria, Año XXIV, número 5903-V, 9 de noviembre de 2021.

• Diputada Amalia Castell Ibáñez, PAN, causó baja como integrante el 21 de diciembre de 2021.

Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 5932, 22 de diciembre de 2021.

• Diputada Julia Licet Jiménez Angulo, PAN, causó alta como integrante el 22 de diciembre de 2021.

Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 5932, 22 de diciembre de 2021.

2. Relación de las iniciativas, minutas, observaciones del titular del poder Ejecutivo federal y proposiciones turnados, con información pormenorizada sobre fecha de recepción, autor, turno dictado por el presidente, actividades desarrolladas para efecto de su dictamen, estado preciso que guarden e información de antecedentes documentales pertinentes.

– No aplica.

3. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación de la LXV Legislatura aprobó su Programa Anual de Trabajo del primer año de ejercicio correspondiente al periodo 2021-2022, en la primera reunión ordinaria, celebrada el 10 de diciembre de 2021.

Las legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación asumieron el compromiso de reactivar esta instancia legislativa de coadyuvancia, a fin de dar cauce a las demandas históricas y legítimas de los pueblos indígenas, así como a las nuevas exigencias de otros actores que surgieron a raíz del levantamiento armado.

En este sentido, los esfuerzos de la Comisión Bicamaral se han encaminado en la atención de las demandas que fueron invisibilizadas por décadas: a) las familias indígenas y pequeños propietarios desplazados de sus lugares de origen a causa del levantamiento armado, b) la regularización formal y legal de más de mil docentes indígenas que pertenecen al Programa Educativo Comunitario Indígena (PECI), creado tras el conflicto armado y que atienden municipios con alta marginación

I. Reuniones ordinarias de comisión bicamaral

Hasta la fecha que se informa se han realizado las siguientes reuniones:

Reunión de instalación: 26 de noviembre de 2021.

Primera reunión ordinaria: 10 de diciembre de 2021.

Segunda reunión ordinaria: 25 de enero de 2022.

Tercera reunión ordinaria: 24 de febrero de 2022.

De estas reuniones se han aprobado, tramitado y publicado las siguientes actas:

II. Actas

1. Acta de Instalación de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, efectuada el 25 de noviembre de 2021.

Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 5921, lunes 6 de diciembre de 2021.

2. Acta de la Primera Reunión Ordinaria de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, efectuada el 10 de diciembre de 2021.

Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 5961, lunes 14 de febrero de 2022

3. Acta de la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, efectuada el 25 de enero de 2022.

Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 6027, jueves 19 de mayo de 2022

4. Acta de la Tercera Reunión Ordinaria de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, efectuada el 24 de febrero de 2022. Dicha Acta se aprobó en la Cuarta Reunión Ordinaria de la Comisión Bicamaral, se encuentra en proceso de publicación.

4. Resumen de las actas de cada reunión celebrada, con la lista de diputados y diputadas asistentes y ausentes, dictámenes y acuerdos tomados en cada una de ellas, así como el sentido del voto de sus integrantes, en el caso que corresponda

1. Reunión de instalación: 26 de noviembre de 2021

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Declaratoria Formal de Instalación de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación de la LXV legislatura.

4. Lectura de la lista de los integrantes.

5. Presentación del enlace técnico de la comisión

6. Intervención de las legisladoras y legisladores integrantes de la comisión.

7. Intervención de invitados especiales.

8. Clausura de la reunión y cita para la primera reunión ordinaria.

Asistencia

Asistieron las siguientes legisladoras y legisladores:

1. Diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), Presidente.

2. Diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (PRI).

3. Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI).

4. Diputado Juan Pablo Montés de Oca Avendaño (PVEM).

5. Diputado Salvador Caro Cabrera (MC).

6. Diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD).

7. Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD).

8. Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar.

9. Senadora Sasil de León Villard.

10. Senador Raúl Bolaños Cacho Cué.

11. Senadora María Graciela Gaitán Díaz.

Acuerdos

• El diputado Presidente declaró formalmente instalada la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación del H. Congreso de la Unión el 25 de noviembre de 2021 en el recinto legislativo del Senado de la República, en la Ciudad de México.

2. Primera reunión ordinaria de 10 de diciembre de 2021

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación del proyecto del Plan Anual de Trabajo de la Comisión Bicamaral.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Asistencia

Asistieron las siguientes legisladoras y legisladores:

1. Diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), presidente.

2. Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD).

3. Diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD).

4 Diputado Salvador Caro Cabrera (MC).

5. Diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (PRI).

6. Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI).

7. Diputado Juan Pablo Montés de Oca Avendaño.

8. Senadora María Graciela Gaitán Díaz.

9. Senadora Sasil de León Villard.

10. Senador Ángel García Yáñez.

Acuerdos

• Se sometió a discusión y votación el Programa Anual de Trabajo de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, aprobándose por unanimidad de los presentes.

• Se acordó por parte de los integrantes de la Comisión Bicamaral realizar un pronunciamiento sobre el accidente del 9 de diciembre de 2021 en el estado de Chiapas en el que perdieron la vida personas migrantes centroamericanos.

3. Segunda reunión ordinaria de 25 de enero de 2022

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión ordinaria de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación correspondiente a la reunión del

10 de diciembre de 2021.

4. Presentación del foro a realizarse el 16 de febrero de 2021: “Los derechos de los pueblos indígenas en México. A 26 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar”.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Asistencia

Asistieron las siguientes legisladoras y legisladores:

1. Diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), presidente.

2. Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD).

3. Diputado Marcelino Castañeda Navarrete.

4. Diputada Julia Licet Jiménez Ángulo.

5. Diputada Yeimi Yazmin Aguilar Cifuentes.

6. Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez.

7. Diputado Juan Pablo Montés de Oca Avendaño.

8. Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

9. Senadora María Graciela Gaitán Díaz.

10. Senador Ángel García Yáñez.

Acuerdos

• La Comisión Bicamaral acordó realizar de manera conjunta con la Comisión del Diálogo con los Pueblos Indígenas de México el 16 de febrero de 2022 el Foro “Los derechos de los pueblos indígenas en México. A 26 años de los acuerdos de san Andrés Larráinzar”, lo anterior, a fin de propiciar en el Congreso de la Unión el debate sobre la importancia de la reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas en el país.

4. Tercera reunión ordinaria de 24 de febrero de 2022

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación correspondiente a la reunión del 25 de enero de 2022.

4. Comentarios sobre el foro del 16 de febrero de 2022 y acciones subsecuentes de seguimiento.

5. Propuesta de reuniones de trabajo con los titulares de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Comisión del Diálogo de los Pueblos Indígenas de México de la Segob para la atención del tema de los desplazados del estado de Chiapas.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Asistencia

Asistieron las siguientes legisladoras y legisladores:

1. Diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), presidente.

2. Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda.

3. Diputado Marcelino Castañeda Navarrete.

4. Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos.

5. Diputada Julia Licet Jiménez Ángulo.

6. Diputada Yeimi Yazmin Aguilar Cifuentes.

7. Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez.

8. Diputado Salvador Caro Cabrera.

9. Senadora María Graciela Gaitán Díaz.

10. Senador Ángel García Yáñez.

Asimismo, se contó con la presencia del diputado local Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, en representación del Congreso del estado de Chiapas y del licenciado César David Argueta Hernández, en representación del gobierno del estado de Chiapas.

Acuerdos

• Se aprobó realizar una reunión de trabajo con los titulares de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión del Diálogo de los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación y otras dependencias para la atención de la demanda de los desplazados del estado de Chiapas.

5. Síntesis de las reuniones con servidores públicos, especificando objeto y conclusiones

1. 30 de noviembre de 2021. Reunión de Trabajo en las oficinas de la Comisión del Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) en la Ciudad de México en la que estuvieron presentes: diputado federal Alfredo Vázquez Vázquez, presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación; Reynaldo A. Vázquez Ramírez, secretario Técnico de la Comisión Bicamaral; maestra Josefina Bravo Rangel, comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México; maestro Óscar Banda González, director de Área en la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México; y Francisco Urbina Pérez, representante de Propietarios Rurales Desplazados de la Zona de Conflicto, AC.

Esta reunión tuvo por objeto definir una ruta de trabajo de manera conjunta para la atención de la demanda de los desplazados, para ello, se consideró menester convocar a una mesa interinstitucional y a las partes involucradas.

2. 1 de febrero de 2022. Reunión de trabajo en las oficinas de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaria de Educación Pública en la Ciudad de México, en la que estuvieron presentes: diputado federal Alfredo Vázquez Vázquez, presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación; maestro Alfonso Hernández Olvera, director General de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe de la SEP; licenciada Dolores López Martínez, en representación de la Secretaria de Gobernación; licenciado Alejandro Rodríguez Gallegos, por parte de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM); licenciado Elieser Carmona Hernández, por parte de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP; asimismo, hubo una representación de los docentes bilingües que integran el Proyecto Educador Comunitario Indígena (PECI): Carlos Aguilar Hernández, Joaquín Gutiérrez Hernández y Rey David Gutiérrez Gómez.

Esta reunión tuvo como objeto explicar el modelo educativo del PECI, la demanda histórica de los docentes indígenas y la exigencia de su regularización formal y laboral.

3. 17 de febrero de 2022. Reunión de trabajo en las oficinas de la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe de la Secretaria de Educación Pública de la Ciudad de México, en la que estuvieron presentes: diputado federal Alfredo Vázquez Vázquez, presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación; maestro Alfonso Hernández Olvera, director general de Educación Indígena; licenciada Dolores López Martínez, en representación de la secretaria de Gobernación; licenciado Alejandro Rodríguez Gallegos, por parte de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM); licenciado Elieser Carmona Hernández, por parte de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP; asimismo, hubo una representación de los docentes bilingües que integran el Proyecto Educador Comunitario Indígena (PECI).

En esta reunión se argumentó de la necesidad de preservar el modelo educativo del PECI, porque éste representa el espíritu legislativo de la última reforma en materia educativa indígena al practicarse por excelencia la educación intercultural y bilingüe, siendo un ejemplo para el resto de las entidades federativas.

6. Relación de los documentos, opiniones e informes generados en la materia de su competencia

– No aplica

7. Subcomisiones o grupos de trabajo integrados, señalando el objeto y avances en el cumplimiento de sus tareas

– No aplica

8. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional e internacional, precisando objeto, diputados y diputadas participantes, tareas desarrolladas y objetivos alcanzados

– No aplica

9. Relación de asuntos generales resueltos o atendidos

– No aplica

10. Relación de documentos diversos y, en su caso, publicaciones generadas

– No aplica

11. Resumen de otras actividades desarrolladas por la comisión como foros, audiencias, consultas, seminarios y conferencias

El 16 de febrero de 2022 se llevó a cabo, en la antigua sede del Senado de la República (Xicoténcatl), el Foro denominado Los derechos de los pueblos indígenas en México. A 26 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, cuya finalidad fue que a partir de la conmemoración de la firma de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, se propiciara en el Congreso de la Unión, el debate sobre la necesaria reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas del país, a fin de promover las modificaciones necesarias.

Programa

9:30-10:00 horas. Registro de asistentes:

• Inauguración del foro.

10:00-10:10 horas. Mensaje de Bienvenida: Maestra Josefina Bravo Rangel, comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.

10:10-10:20 horas. Inauguración del foro: Diputada Aleida Alavez Ruiz, en representación del diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.

10:20– 11:05 horas. Mesa 1. Aportes de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas de la Cocopa.

• Moderadora: Maestra Josefina Bravo Rangel. Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.

Ponentes:

– Arquitecto Jaime Martínez Veloz, integrante de la primera Cocopa, redactora de la iniciativa de la Ley Cocopa.

– Gonzalo Ituarte, Vicario de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, ex integrante de la Conai.

– Lic. Cecilia Flores Pérez, Secretaria General de Gobierno del estado de Chiapas.

– Diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, representante del Congreso del estado de Chiapas en la Cocopa.

11:10-11:45 horas. Mesa 2. La Reforma Constitucional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

• Moderador: Diputado Alfredo Vázquez Vázquez.

Ponentes:

– Diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados.

– Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República.

– Lic. Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

11:50-12:25 horas. Mesa 3. El impacto y consecuencias del levantamiento zapatista.

• Moderador: Diputado Marcelino Castañeda Navarrete.

Ponentes:

– Sasil de León Villard, senadora por el estado de Chiapas e integrante de la Comisión Bicamaral.

– Diputada Gabriela Sodi Miranda, integrante de la Comisión Bicamaral.

– Francisco Agustín Urbina Pérez, representante de Propietarios Rurales Desplazados de la zona de conflicto de Chiapas, AC.

Clausura: Diputado Alfredo Vázquez Vázquez.

12. La información sobre la aplicación y destino final de los recursos económicos asignados por el Comité de Administración

De conformidad con lo aprobado por el Comité de Administración y Finanzas, la Comisión únicamente cuenta con recursos económicos de un fondo fijo, con un monto mensual de $14,500.00 (catorce mil quinientos pesos 00/100 moneda nacional), la cual se ha destinado para el desempeño de las actividades legislativas consistentes en pasajes, traslados y alimentos, que se están apegadas a los “Lineamientos que regulan la aplicación de fondos fijos y revolventes”.

La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

Diputados: Alfredo Vázquez Vázquez, Morena; Leonel Godoy Rangel, Julia Licet Jiménez Ángulo, Yeimi Yazmin Aguilar Cifuentes, Eduardo Zarzosa Sánchez, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Juan Pablo Montés de Oca Avendaño, Salvador Caro Cabrera, Marcelino Castañeda Navarrete, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda.

Senadores: Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Morena, Sasil de León Villard, Raúl Bolaños Cacho Cué, María Graciela Gaitán Díaz, José Erandi Bermúdez Méndez, Ángel García Yáñez.



Convocatorias

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la reunión con el Instituto Nacional Electoral, para analizar el Proyecto de Distritación Electoral Nacional, que se realizará –en modalidad semipresencial– el martes 12 de julio, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja, y a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Bienvenida e intervención de la presidenta de la comisión, diputada Irma Juan Carlos.

4. Intervención de diputados de la comisión.

5. Intervención de funcionarios del Instituto Nacional Electoral.

6. Dialogo.

7. Conclusiones y acuerdos.

8. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comision de Defensa Nacional

A la sexta reunión ordinaria, la cual se llevará a cabo el miércoles 13 de julio, a las 10:00 horas, en el salón B de Los Cristales, ubicado en el primer piso del edificio G, en modalidad semipresencial,

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el articulo 63 de la Ley del Servicio Militar y se deroga el cuarto y quinto párrafo del artículo 275 del Código de Justicia Militar.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 14, fracción V, 121, 130 y 191 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la séptima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 13 de julio, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la convocante, Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja), y a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión de junta directiva.

4. Revisión del Reglamento de la Cámara de Diputados para el trámite de dictámenes.

5. Valoración de los dictámenes analizados en la sexta reunión de junta directiva.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

La Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

Temario

Tercera sesión, 29 de junio y 1 de agosto.

La democracia directa en perspectiva comparada

a) La democracia representativa y la democracia directa o participativa;

b) Referéndum, plebiscito, revocación de mandato, consulta ciudadana, iniciativa ciudadana, cabildo abierto y parlamento abierto;

c) Requisitos, y

d) Condiciones y efectos.

Ponente: Doctor Luis Octavio Vado Grajales, Escuela Judicial Electoral.

4 horas

Cuarta sesión, 3 y 5 de agosto.

La reforma electoral en México

a) Algunos antecedentes históricos y balance de 1977 a la fecha;

b) Desarrollo democrático;

c) Transición a la democracia, y

d) Democratización y alternancia política.

Ponente: Doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Quinta sesión, 8 y 10 de agosto.

Elementos fundamentales de los sistemas electorales

a) Sistema de mayoría, de representación proporcional y mixtos;

b) Geografía electoral;

c) Forma de votación: i) mayoría: una vuelta, y ii) dos vueltas o balotaje;

d) Integración del Poder Legislativo en el orden federal y local, e integración de los ayuntamientos;

e) Voto electrónico y sufragio en el extranjero;

f) Paridad de género, y

g) Acciones afirmativas de grupos vulnerables, su implementación y la autodeterminación de los partidos políticos.

Ponentes:

• Doctora Gabriela D. Ruvalcaba García, Escuela Judicial Electoral.

• Maestra Sara Pérez Rojas, Escuela Judicial Electoral

4 horas.

Sexta sesión, 12 y 15 de agosto.

Sistema de partidos y su financiamiento, en perspectiva comparada

a) Partido único, bipartidismo, partido hegemónico y pluripartidista o competitivo, y experiencias comparadas;

b) Los partidos políticos de México, sus ideologías y alianzas;

c) Sistema de financiamiento público, y

d) Sistema de financiamiento privado.

Ponente: Maestro Carlos Vargas Baca, Sala Superior del TEPJF.

4 horas.

Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.

La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral

a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;

b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;

c) Acceso a la radio y la televisión;

d) Redes sociales, y

e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.

Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.

4 horas.

Octava sesión, 22 y 24 de agosto.

Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales

a) Autoridad única o modelo dual;

b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;

c) Costo y organización del modelo de autoridad única;

d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y

e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.

4 horas.

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, en coordinación con la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, al curso virtual Gestión de riesgos y resiliencia legislativa, que se llevará a cabo los lunes 11, 18 y 25 de julio, de las 10:00 a las 13:00 horas.

Objetivo: Fortalecer las capacidades con información y herramientas, para incorporar la prevención de riesgos y desastres en las diversas funciones parlamentarias.

Temario

11 de julio

10:00-10:45 horas. Mitigación de riesgos existentes: reducción de peligros y obras de protección

Ponente: Doctor Martín Jiménez Espinosa, Cenapred

10:45-11:30 horas. Los sistemas de alerta temprana: mecanismos para la gobernanza

Ponente: Doctor Mario Ruiz Velázquez, Instituto de Estudios e Investigaciones sobre Alertas y Riesgos

11:30-12:15 horas. Emergencias y cuerpos operativos (bomberos, paramédicos y rescatistas)

Ponente: Maestro Francisco Castellanos Villalobos, Coordinación Municipal de Protección Civil de Guadalajara

12:15-13:00 horas. Acción humanitaria: asistencia, seguridad y vida digna para damnificados

Ponente: Doctor Juan Pablo O’Farrill Duque, Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas

18 de julio

10:00-10.45 horas. Comunicación de riesgos y participación ciudadana

Ponente: Doctor Raymundo Padilla Lozoya, Universidad de Colima

10:45-11:30 horas. Evaluación de daños post desastre

Ponente: Licenciada Karla Margarita Méndez Estrada, Cenapred

11:30-13:00 horas. Instrumentos financieros para la prevención, operación y reconstrucción

Ponente: Biólogo Marcos Eduardo Olmos Tomasini, Dirección General para la Gestión de Riesgos de la CNPC

25 de julio

10:00-10:45 horas. Atribuciones, funciones, planes y programas del Sinaproc

Ponente: Ingeniero Óscar Zepeda Ramos, Dirección General de Protección Civil de la CNPC

10:45-13:00 horas.

– Marco convencional y nacional de la GIRD en México

– Concepto, funciones y controles de los parlamentarios

– Hacia una resiliencia legislativa o parlamentaria

Ponente: Maestra Anne Lice Hernández Alba, Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados

• Personas interesadas, enviar correo electrónico a Janett.hernandez@diputados.gob.mx o francisco.ramirez@dfputados.gob.mx

• Inscripciones en línea

• Fecha límite: 20 de junio de 2022

• Se otorgará constancia de participación

https:/acortar.link/O5fMjE

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

Al tercer foro Diálogos metropolitanos, buenas prácticas y gobernanza, que se llevará a cabo el miércoles 13 de julio, a las 10:30 horas, en el Auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, situado en la calle Luis Donaldo Colosio Murrieta, sin número, colonia Arroyo del Maíz, código postal 93230, Poza Rica de Hidalgo, Veracruz de Ignacio de la Llave, en modalidad semipresencial; contacto:

Programa

10:30 a 11:00 horas. Registro de participantes.

11:00 a 11:30 horas. Bienvenida e inauguración.

• Presentación de las autoridades asistentes.

• Palabras de bienvenida, a cargo de la diputada Raquel Bonilla Herrera, secretaria de la comisión.

• Exposición de motivos, a cargo de la diputada María Elena Limón Garía, presidenta de la comisión.

• Declaratoria de apertura e inauguración.

11:30 a 11:35 horas. Receso.

11:35 a 12:15 horas. Conferencia magistral.

• Doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, profesor-investigador, Colegio Mexiquense, CentroEure-Estudios Territoriales y Políticas Públicas.

12:15 a 12:20 horas. Receso

12:20 a 13:20 horas. Panel 1. Planeación del desarrollo metropolitano.

– Panelistas:

• Ingeniero Francisco Javier Velázquez Vallejo, ex presidente municipal de Poza Rica de Hidalgo, 2018-202l.

• Ingeniero Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Social del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

• Doctor Rafael Vela Martínez, Universidad Veracruzana, Planeación y estudios para el desarrollo metropolitano.

13:20 a 13:25 horas. Receso

13:25 a 14:25 horas. Panel 2. Gobernanza y buenas practicas.

– Panelistas:

• Doctor Daniel Enrique Pérez Torres, Universidad Nacional Autónoma de México, con el tema “Gobernanza en las zonas metropolitanas”.

• Doctor Gerardo González Herrera, profesor-investigador, consultor independiente.

• Maetro. Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, con el tema gobernanza y coordinación metropolitana.

14:25 a 14:30 Receso.

14:30 a 14:55 horas. Mesa de diálogo, retroalimentación y conclusiones.

14:55 a 15:00 horas. Clausura

• Mensaje y declaratoria de clausura, por la diputada María Elena Limón García.

* Programa sujeto a cambios sin previo aviso.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública, que se impartirá hasta el domingo 17 de julio, completamente en línea.

El curso es actual, de excelencia, profesionalizante, con valor curricular, accesible, adaptable a sus horarios y abierto a todo público.

Temario

• Conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

• Escenarios geopolíticos global y nacional para la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad pública.

• Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública y de seguridad nacional.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante mayo, junio y julio, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual.

Curso: El control de la constitucionalidad de los actos del Poder Legislativo.

Objetivo: Analizar los distintos medios de control de la constitucionalidad reconocidos en el ordenamiento jurídico mexicano, a través de los cuales se puede cuestionar la regularidad de los actos u omisiones del poder legislativo, exponiendo en cada caso su definición, antecedentes y evolución normativa, aspectos procesales y los efectos de las resoluciones.

Fecha: 13 de julio.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Curso: Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducir al conocimiento de los sistemas políticos que se han ido configurando en el mundo contemporáneo.

Fecha: 25 de julio.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión Jurisdiccional

En colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Juicio político, responsabilidades y ética de los servidores públicos, que se impartirá hasta ell domingo 14 de agosto.

Módulos y temario

• Módulo I. El servicio Público, el estado, la administración pública y el derecho administrativo

• Módulo II. La ética y los valores públicos en las instituciones gubernamentales.

• Módulo III. El marco jurídico nacional e internacional de las responsabilidades de los servidores públicos

• Módulo IV. Análisis del juicio político y la declaración de procedencia; aspectos sustantivos y de procedimiento

• Módulo V. El régimen de responsabilidades y disciplina de los servidores públicos.

• Módulo VI. Reformas y actualización de las causas y procedimiento del juicio político y la declaración de procedencia a nivel nacional y local

(Con valor curricular –Programa sujeto a cambios y confirmaciones)

Correo electrónico

- contacto@diplomadocamara.com

Página web

- http://diplomadocamara.cam

- https://www.capacitacionunamlegislativo.com

• En la comisión, Palacio Legislativo, edificio F, primer piso (acceso solo personal de la Cámara de Diputados)

Teléfonos y WhatsApp:

55 50 36 00 00, extensión 66104

55 29 21 24 80

56 11 35 55 62

55 51 98 51 49

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Al Curso básico de lengua de señas mexicana para personal de la Cámara de Diputados, que se impartirá los martes y jueves comprendidos hasta el 18 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

El objetivo de este curso es que el personal que presta atención al público adquiera el conocimiento y habilidades básicas para la comunicación en lengua de señas mexicana; tendrá una duración efectiva de 50 horas. El cupo será de 40 personas, en modalidad presencial.

Para la inscripción se solicita enviar a gruposvulnerableslxv@diputados.gob.mx un correo, indicando nombre, área de adscripción, número de empleado y carta motivo para tomar el curso, Igualmente, se debe indicar la modalidad de preferencia (presencial o virtual), en el entendido de que, de no ser posible llevarlo en modalidad mixta, el curso se limitará a 40 personas y se dará preferencia a quienes manifestaron el deseo de tomarlo presencialmente.

Se deberá acumular 80 por ciento de asistencia y aprobar satisfactoriamente la evaluación final para la entrega del reconocimiento con valor curricular.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

De la Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión

A través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por medio de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

Temario

Tercera sesión, 29 de junio y 1 de agosto.

La democracia directa en perspectiva comparada

a) La democracia representativa y la democracia directa o participativa;

b) Referéndum, plebiscito, revocación de mandato, consulta ciudadana, iniciativa ciudadana, cabildo abierto y parlamento abierto;

c) Requisitos, y

d) Condiciones y efectos.

Ponente: Doctor Luis Octavio Vado Grajales, Escuela Judicial Electoral.

4 horas

Cuarta sesión, 3 y 5 de agosto.

La reforma electoral en México

a) Algunos antecedentes históricos y balance de 1977 a la fecha;

b) Desarrollo democrático;

c) Transición a la democracia, y

d) Democratización y alternancia política.

Ponente: Doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Quinta sesión, 8 y 10 de agosto.

Elementos fundamentales de los sistemas electorales

a) Sistema de mayoría, de representación proporcional y mixtos;

b) Geografía electoral;

c) Forma de votación: i) mayoría: una vuelta, y ii) dos vueltas o balotaje;

d) Integración del Poder Legislativo en el orden federal y local, e integración de los ayuntamientos;

e) Voto electrónico y sufragio en el extranjero;

f) Paridad de género, y

g) Acciones afirmativas de grupos vulnerables, su implementación y la autodeterminación de los partidos políticos.

Ponentes:

• Doctora Gabriela D. Ruvalcaba García, Escuela Judicial Electoral.

• Maestra Sara Pérez Rojas, Escuela Judicial Electoral

4 horas.

Sexta sesión, 12 y 15 de agosto.

Sistema de partidos y su financiamiento, en perspectiva comparada

a) Partido único, bipartidismo, partido hegemónico y pluripartidista o competitivo, y experiencias comparadas;

b) Los partidos políticos de México, sus ideologías y alianzas;

c) Sistema de financiamiento público, y

d) Sistema de financiamiento privado.

Ponente: Maestro Carlos Vargas Baca, Sala Superior del TEPJF.

4 horas.

Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.

La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral

a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;

b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;

c) Acceso a la radio y la televisión;

d) Redes sociales, y

e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.

Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.

4 horas.

Octava sesión, 22 y 24 de agosto.

Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales

a) Autoridad única o modelo dual;

b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;

c) Costo y organización del modelo de autoridad única;

d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y

e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.

4 horas.

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.