Prevenciones Comunicaciones Iniciativas Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por la diputada Elizabeth Pérez Valdez, PRD.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de Igualdad de Género.

Expediente 2272.

Cuarta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 94, 105 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de votación calificada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación).

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 2273.

Quinta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 2276.

Primera sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 76 y adiciona un artículo 137 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Expediente 2277.

Segunda sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del artículo 6o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y se reforma el artículo 77 Bis 1 de la Ley General de Salud (en materia de víctimas de ataque con ácido u otras sustancias abrasivas).

Suscrita por la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Movimiento Ciudadano.

Comisión de Igualdad de Género, con opinión de Salud.

Expediente 3647.

Tercera sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 218 a la Ley General de Salud.

Suscrita por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, MORENA.

Comisión de Salud.

Expediente 3653.

Segunda sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (en materia de regulación de anuncios o promoción que realicen los influencers en redes sociales, para que cuando exista lucro paguen impuestos).

Suscrita por la diputada María del Rosario Merlín García, MORENA.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Expediente 3654.

Tercera sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Nacional de Ejecución Penal (en materia de respeto a la expresión de género en los centros penitenciarios).

Suscrita por la diputada Salma Luévano Luna, Morena.

Comisión de Justicia.

Expediente 3655.

Cuarta sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Suscrita por la diputada María Clemente García Moreno, Morena.

Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de Diversidad.

Expediente 3656.

Quinta sección.

Ciudad de México, a 4 de julio de 2022.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

De la Mesa Directiva

Diputado Víctor Manuel Pérez Díaz

Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes

Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud del diputado Armando Reyes Ledesma, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, turnada el 15 de febrero de 2022, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside. (En materia de protección a los derechos de los usuarios de la aerolíneas comerciales.)

La presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguientes trámite: “Retírese la iniciativa de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Economía, Comercio y Competitividad; actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 23 de junio de 2022.

Diputada María Macarena Chávez Flores (rúbrica)

Secretaria


Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

Presente

Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención a la solicitud del diputado Armando Reyes Ledesma, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, turnada el 15 de febrero de 2022, (en materia de protección. a los derechos de los usuarios de las aerolíneas comerciales); obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: “Se retira la iniciativa de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, y de Economía, Comercio y Competitividad, y actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 23 de junio de 2022.

Diputada María Macarena Chávez Flores (rúbrica)

Secretaria


Diputada María de los Angeles Gutiérrez Valdez

Presidenta de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

Presente

Por acuerdo de la Mesa Directiva, en atención a la solicitud de la diputada Berenice Montes Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 8o. de la Ley de la Economía Sodal y Solidaria, Reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía, turnada el 27 de abril de 2022, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, y actualícense los registros parlamentarios.”

Ciudad de México, a 23 de junio de 2022.

Diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (rúbrica)

Secretaria


Diputada Sonia Rocha Acosta,

Presidenta de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Presente

Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención a la solicitud del diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 4o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el 36 del Reglamento de la Cámara de Diputados, turnada el 27 de abril de 2022, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese la iniciativa suscrita por el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 28 de junio de 2022.

Diputada Jasmine María Bugarin Rodríguez (rúbrica)

Secretaria


Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud del diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, turnada el 27 de abril de 2022; obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que no se tiene dictamen recibido por la comisión.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: “Retírese la iniciativa de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 28 de junio de 2022.

Diputada María Macarena Chávez Flores (rúbrica)

Secretaria


Diputado Felipe Fernando Macías Olvera,

Presidente de la Comisión de Justicia

Presente

Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención a la solicitud del diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de procedimiento abreviado, turnada el 28 de abril de 2022, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: “Retírese la iniciativa suscrita por el diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, de la Comisión de Justicia, actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 28 de junio de 2022.

Diputada Jasmine María Bugarin Rodríguez (rúbrica)

Secretaria


Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta de la Comisión de Ganadería

Presente

Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención a la solicitud del diputado Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario de Morena, para retirar la iniciativa que reforma el artículo 90 de la Ley Federal de Sanidad Animal, turnada el 18 de abril de 2022; obsequia el trámite de conformidad, con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la Comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: “Retírese de las Comisiones de Ganadería, y de Economía, Comercio y Competitividad, y actualícense los registros parlamentarios.”

Ciudad de México, a 29 de junio de 2022.

Diputada Brenda Espinoza López (rúbrica)

Secretaria


Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

Presente

Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención a la solicitud del diputado Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario de Morena, para retirar la iniciativa que reforma el artículo 90 de la Ley Federal de Sanidad Animal, turnada el 18 de abril de 2022; obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: “Retírese de las Comisiones de Ganadería, y de Economía, Comercio y ,Competitividad, y actualícense los registros parlamentarios.”

Ciudad de México, a 29 de junio de 2022.

Diputada Brenda Espinoza López (rúbrica)

Secretaria


Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Presente

La Mesa Directiva de ia Cámara de Diputados, en atención a la solicitud del diputado Jesús Alberto Velázquez Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, turnada el 27 de abril de 2022, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguientes trámite: “Retírese la iniciativa de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 29 de junio de 2022.

Diputada María Macarena Chávez Flores (rúbrica)

Secretaria


Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta de la Comisión de Ganadería

Presente

Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención a la solicitud de la diputada Olga Junana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para retirar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, (en materia de tráfico de ganado), turnada el 9 de marzo de 2021; obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: “Retírese de las Comisiones de Ganadería, y de Justicia, y actualícense los registros parlamentarios.”

Ciudad de México, a 29 de junio de 2022.

Diputada Brenda Espinoza López (rúbrica)

Secretaria


Diputado Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente de la Comisión de Justicia

Presente

Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención a la solicitud de la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para retirar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, (en materia de tráfico de ganado), turnada el 9 de marzo de 2021; obsequié el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: “Retírese de las Comisiones de Ganadería, y de Justicia, y actualícense los registros parlamentarios.”

Ciudad de México, a 29 de junio de 2022.

Diputada Brenda Espinoza López (rúbrica)

Secretaria


Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Presente

Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención a la solicitud del diputado Luis Ángel Xariel Espinoza Cházaro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 6o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, turnada el 23 de febrero de 2022, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese la iniciativa de la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos, actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 30 de junio de 2022.

Diputada Jasmine María Bugarin Rodríguez (rúbrica)

Secretaria


Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos

Presente

Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención a la solicitud del diputado Luis Ángel Xariel Espinoza Cházaro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para retirar la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 6o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, turnada el 23 de febrero de 2022, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese la Iniciativa de la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Derechos Humanos, actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 30 de junio de 2022.

Diputada Jasmine María Bugarin Rodríguez (rúbrica)

Secretaria

De la Secretaría de Gobernación, con la que envía informes de la de Economía sobre los avances sobre la implantación de las estrategias para el fomento de cadenas productivas locales y de la inversión directa, tanto en la industria de hidrocarburos como en la industria eléctrica (2021-2022), recibida en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 29 de junio de 2022

Ciudad de México, a 24 de junio de 2022

Senadora Olga Sánchez Cordero Dávila

Presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Por este medio con fundamento en lo dispuesto por la fracción III del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; los artículos 125, penúltimo párrafo, de la Ley de Hidrocarburos, y 90, penúltimo párrafo, de la Ley de la Industria Eléctrica, me permito hacer de su conocimiento que, mediante oficio número 100.2022.OEL.098, el maestro Edwin Enrique Ramírez Lemus, titular de la Oficina de Enlace Legislativo de la Secretaría de Economía, envía los siguientes documentos:

• Informe sobre los avances en la implementación de las estrategias para el fomento industrial de cadenas productivas locales y para el fomento de la inversión directa en la Industria de Hidrocarburos 2021-2022.

• Informe sobre los avances en la implementación de las estrategias para el fomento industrial de cadenas productivas locales y para el fomento de la inversión directa en la Industria Eléctrica 2021-2022.

Por lo anterior, le acompaño, para los fines precedentes, copia del oficio al que me he referido, así como cuatro juegos que contienen los citados informes y dos discos compactos, a efecto de que por su amable conducto sean remitidos a las Cámaras de Diputados y de Senadores del honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

Doctor Valentín Martínez Garza (rúbrica)
Encargado de Despacho de la Unidad de Enlace


Ciudad de México, a 24 de junio de 2022.

Doctor Valentín Martínez Garza

Encargado de Despacho de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación

Presente

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 125, último párrafo, de la Ley de Hidrocarburos (LH); 90, último párrafo, de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE); 12, fracciones IV, IX, X y XXIX, y 40, fracción XX, del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, me permito enviar a usted los siguientes documentos de manera impresa y en dos discos compactos:

• Informe sobre los avances en la implementación de las estrategias para el fomento industrial de cadenas productivas locales y para el fomento de la inversión directa en la Industria de Hidrocarburos 2021-2022.

• Informe sobre los avances en la implementación de las estrategias para el fomento industrial de cadenas productivas locales y para el fomento de la inversión directa en la Industria Eléctrica 2021-2022.

Lo anterior, con la atenta solicitud para que, por su conducto, sean remitidos al honorable Congreso de la Unión.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un saludo cordial.

Atentamente

Maestro Edwin Enrique Ramírez Lemus (rúbrica)
Titular de la Oficina de Enlace Legislativo

(Remitida a las Comisiones de Economía, Comercio y Competitividad, y de Energía. Junio 29 de 2022.)

De la Sagarpa, con la que remite similar del Colegio de Posgraduados con el que informa sobe el resultado del proceso de revisión salarial 2022 con el Sindicato Independiente de Trabajadores, recibida en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 29 de junio de 2022

Montecillo, municipio de Texcoco, estado de México, a 14 de junio de 2022.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Me refiero al artículo 14, tercer párrafo, del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, el cual determina que los titulares de las Entidades informarán a la Cámara de Diputados, así como a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, sobre los resultados obtenidos en los procesos de revisión de las condiciones generales de trabajo, de los contratos colectivos de trabajo y de las revisiones de salario que, en su caso, realicen en el presente ejercicio fiscal.

Sobre el particular, me permito informar a usted, el resultado obtenido en el proceso de revisión salarial 2022, con la organización sindical denominada Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Postgraduados (Sintcop), cuyas relaciones laborales se rigen por el Apartado A del artículo 123 constitucional, precisando que dicho proceso concluyó con la suscripción del convenio respectivo, acordando un incremento directo al salario de 4.5%, retroactivo al 1 de febrero del presente año, del cual se anexa copia para mejor proveer.

Asimismo, se informa que el Colegio de Postgraduados cumple con lo establecido en la fracción XII del artículo 65 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ya que los beneficios económicos y las demás prestaciones derivadas de los contratos colectivos de trabajo del personal académico y del personal administrativo, no se hacen extensivas al personal de mando de esta institución.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente

Doctor Juan Antonio Villanueva Jiménez (rúbrica)
Director General

(Remitida a la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Junio 29 de 2022.)



Iniciativas

Del Congreso del estado de Coahuila, con la que remite proyecto de decreto por el que se reforman el Código Penal Federal y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recibida en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 29 de junio de 2022

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente De La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

En sesión celebrada el día 7 de junio de 2022, el pleno del Congreso del estado trató lo referente a un dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, relativo a una propuesta de iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el Código Penal Federal y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, planteada por la diputada Lizbeth Ogazón Nava, conjuntamente con las diputadas y el diputado integrantes del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional, del Partido Morena.

Al tratarse este dictamen, el pleno del Congreso lo aprobó por unanimidad, mediante el cual se determinó lo siguiente:

Único. - Se aprueba que la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del estado, en ejercicio de la facultad que le concede la fracción III del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presente una iniciativa de reforma al Código Penal Federal y a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En cumplimiento de lo antes dispuesto, se anexa a la presente el dictamen en mención, para los efectos legales a que haya lugar.

En virtud de lo señalado y, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 278 de la Ley Orgánica de este Congreso, se comunica a usted este dictamen, para su debido conocimiento y la consideración de lo consignado en el mismo.

Sin otro particular, protestamos a ustedes las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 8 de junio de 2022.

Gerardo Blanco Guerra (rúbrica)

Oficial Mayor del Congreso del Estado

(Turnada a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Seguridad Ciudadana. Junio 29 de 2022.)

Del Congreso de Ciudad de México, con la que remite dictamen a propuesta de iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal de Cinematografía, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, recibida en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 29 de junio de 2022

Recinto Legislativo, a 17 de mayo de 2022.

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

LXV Legislatura

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 31, 32, fracciones XXI y XXIX, de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, le comunico que el pleno del Congreso de Ciudad de México, en sesión ordinaria del 17 de mayo de 2022, tuvo a bien aprobar el dictamen a:

La propuesta de iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 41, fracción I, inciso d), de la Ley Federal de Cinematografía; 9, fracción XV, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; y 6, 7 y 16 de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

En tal razón, me dirijo a usted para remitir en versión impresa y electrónica, los documentos que a continuación se enlistan:

1. Iniciativa con proyecto de decreto.

2. Dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Culturales y Derechos Humanos.

3. Propuesta de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 41, fracción I, inciso d), de la Ley Federal de Cinematografía; 9, fracción XV, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; y 6, 7 y 16 de la Ley que Crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

4. Versión estenográfica de la sesión ordinaria del 17 de mayo de 2022.

Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputado Héctor Díaz Polanco (rúbrica)

Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Ciudad de México, II Legislatura

(Turnada a la Comisión de Igualdad de Género. Miércoles 29 de junio de 2022).

Que adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, recibida de la diputada Elizabeth Pérez Valdez y del diputado Héctor Chávez Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD, en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 22 de junio de 2022

Quienes suscriben, la diputada Elizabeth Pérez Valdez y el diputado Héctor Chávez Ruiz, a la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 6, numeral 1, fracción I; 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a consideración de esta soberanía la iniciativa que adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaría, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

Planteamiento del problema

A lo largo de la historia las mujeres han sido un grupo social, histórica y culturalmente vulnerado, cuyas consecuencias han repercutido en los diferentes tipos de violencia acrecentándola de manera sistemática, propiciando conductas misóginas, permeadas a través de las estructurales patriarcales, que promueven la violencia hacia las mujeres. Cuyos ejemplos son palpables al referirnos a la violencia Institucional, familiar, en la comunidad, obstétrica, manifestándose en su peor expresión en la violencia feminicida y feminicidio.

Violencia Feminicida: Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.1

(...)

Artículo 325. Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

II. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

IV. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

V. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

VI. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

VII. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

(...)

Sin embargo, no son las únicas violencias a las que las mujeres se enfrentan, ya que culturalmente se nos ha enseñado a replicar la violencia haciéndola parte de nuestra cotidianeidad validándola socialmente e incluso culpando a las víctimas de ésta, es por ello que el trabajo de la sociedad civil y fundamentalmente de los movimientos feministas, se ha vuelto indispensable, pues ello nos ha dado la pauta para repensar las estructuras de pensamiento que habíamos tenido al cuestionar si las conductas que recibimos o ejecutamos son correctas, es decir como sociedad nos encontramos en un proceso fundamental en la deconstrucción del pensamiento.

Siendo indispensable cuestionar las formas en que hemos aceptado y validado diversas conductas y comportamientos.

“El derecho al voto de la mujer en México comenzó el 12 de febrero de 194 7, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto de adición al artículo 115 para permitirles la participación como votantes y como candidatas, quedando establecido que: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”.

Sin embargo, fue el 3 de julio de 1955, hace 64. años, cuando las mujeres en México sufragaron por primera vez en una elección federal”.2

El 30 de diciembre de 1997, se publica en el Diario Oficial de la Federación, la reforma al Código Penal Federal adicionando el artículo 265 bis “Si la víctima de la violación fuera la esposa o concubina, se impondrá la pena prevista en el artículo anterior. Este delito se perseguirá por querella de parte ofendida”.

Durante muchos años, la violación entre cónyuges no fue considerada como delito, por el contrario, se consideraba una obligación de las mujeres “cumplir con su deber conyugal”.

La feminista Diana Russell en 1976, utilizó por primera vez el término feminicidio al testificar en el Tribunal Internacional de Crímenes contra Mujeres en Bruselas, al referirse a este no solo como homicidios contra mujeres sino delitos contra las mujeres producto de la opresión y la dominación masculina.

En 2019, se incorporaron diversas reformas constitucionales para incorporar la paridad en Todo.

Por una parte, las mujeres se han empoderado tomando un papel activo en la defensa de sus derechos, mientras que los hombres han optado por construir nuevas masculinidades que les permitan ser aliados y acompañantes del movimiento feminista; sin embargo, aún existe un largo camino por recorrer ya que mientras exista una sola mujer, niña, niño o adolescente que siga siendo vulnerada y la ejecución de los derechos no sea total y uniforme para todas en todo el país, significa que nuestro trabajo no está completo y debemos seguir contribuyendo a ello.

Argumentación

“La Violencia Vicaria es, como su nombre lo indica, una violencia secundaria a la víctima principal, que es la mujer. Es a la mujer a la que se quiere dañar y el daño se hace a través de terceros, por interpósita persona. El maltratador sabe que dañar a los hijos/hijas, es asegurarse que el daño llega a la mujer del modo más cruel, sin posibilidad de control por parte de ella”.3

“La violencia vicaria, es un concepto acuñado y definido desde el año 2012 por Sonia Vaccaro, psicóloga clínica y perita judicial. Experta en victimología y violencia contra las mujeres, sus hijas e hijos. Y se define como aquella violencia contra la madre que se ejerce sobre las hijas e hijos con la intención de dañarla por interpósita persona”.4

Este tipo de violencia tiene características muy particulares, pues la intención de la persona violentadora es vulnerar a su víctima, sin embargo, esta no se ejecuta de una forma directa, es decir hablamos de una violencia indirecta, lo cual se ocasiona porque el violentador deja de tener el control o al alcance a la víctima primigenia. Un ejemplo de ello se da cuando la pareja concluye la relación (esposa, concubina o novia principalmente) por lo que sale de la relación de control o del maltrato por lo que al no poder ejecutar violencia contra su víctima directa, el violentador lo ejecuta a través de sus hijas, hijos o familiares, de manera que sigue generando una situación de control, malestar y violencia; la cual puede ser física, emocional o psicológica, es necesario entender las particularidades de este tipo de violencia, la cual suele confundirse como violencia familiar sin embargo se diferencia de la anterior, toda vez que el resultado que se persigue no es la violencia hacia la o las victimas indirectas, ya que esta puede llegar a encubrirse dada su sutileza pues busca transgredir a la víctima principal (pareja, esposa, novia, concubina), de modo que perpetúe la relación de abuso, poder y control pero no en un plano personal o directo.

Un ejemplo de ello, es la sustracción de menores por uno de los padres, quien con efecto de impedir que tenga un vínculo con su madre o padre los trasladan a otro estado o país o simplemente les impiden tener contacto, de manera que mantienen una relación de control, sabiendo que con esto le genera dolor a la persona que no puede tener contacto con su hijo, añadiendo en la mayoría de las veces ideas de desamor y odio hacía el menor o menores, señalando que su padre o madre, no está con ellos porque no los quiere y por eso no los viene a buscar, fracturando los vínculos filiales que puedan existir entre el menor y su progenitor o progenitora; otro ejemplo muy común se da en los procedimientos de divorcio cuando amenazan a la cónyuge o el cónyuge con no permitirles ver al menor o menores si se divorcian; asimismo en los procedimientos de guarda y custodia, resulta paradójico que los padres ausentes quienes no tienen una relación cercana con los menores y siempre se mantuvieron lejos de su crianza, soliciten la guarda y custodia de estos, lo anterior no por buscar el interés superior del menor sino porque ello representa un tipo de violencia indirecta, garantizando una abrupta separación, miedo, dolor y en casos más graves violencia hacia los menores al colocarlos en una situación de vulnerabilidad por no contar con su figura protectora.

La relatora especial de la ONU sobre la Violencia Contra la Mujer, Reem Alsalem, ha advertido que la violencia vicaria –aquella que ejercen los maltratadores sobre las madres a través de sus hijos y que en algunos casos llega hasta el asesinato– se ha convertido en un «problema global» y no ha descartado la posibilidad de elaborar un informe mundial para 2023.5

En México como en el mundo existe una necesidad innegable de replantearnos la implementación del sistema jurídico; comprender que las normas deben avanzar y transformarse a las necesidades de la ciudadanía, analizar su composición, vigencia e implementación buscando desalentar el delito y proteger a la víctima.

Lo que no se nombra no existe

“La violencia vicaria fue reconocida por primera vez en España, que incluyó este delito en su ley de género desde hace siete años. Pero en México el concepto es relativamente nuevo, y se ha dado a conocer gracias al FNW, que se fundó entre julio y agosto de 2021”.6

“Es tan importante darle un nombre a este tipo de violencia y visibilizar el problema para que las mujeres que pasan por algo así sepan que no están solas, sepan a dónde acudir, porque si no se nombra no existe”, dice Elisa Celis, quien en el verano de 2019 dejó de ver a sus hijos, sustraídos por su exesposo, con quien inició un asunto legal...”7

En este mismo sentido el 13 de marzo de 2022, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, derivado de diversas solicitudes de apoyo e intervención emite el comunicado DGDDH/074/2022, en el que se pronuncia, de la siguiente forma:

“La violencia vicaria es aquella forma de violencia contra las mujeres en la que se utiliza a los hijos e hijas y personas significativas para ellas, como un medio para dañarlas o producirles sufrimiento, y que, de acuerdo con la literatura disponible en la materia, es perpetrada generalmente por los progenitores de las y los niños en los casos en que las agraviadas deciden terminar su relación o denunciar la violencia ejercida en su contra.

En la violencia vicaria confluyen conductas de violencia familiar, física, psicológica, de género, económica, patrimonial, institucional, y otras, ejercidas no sólo por los agresores sino directa e indirectamente por las autoridades de procuración y administración de justicia, de protección a la niñez y adolescencia, y jurisdiccionales que conocen de los casos, ya que omiten preservar los derechos de las víctimas y atender el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, adoptando decisiones que, en muchas ocasiones, derivan en la pérdida absoluta de contacto entre las madres y sus hijas e hijos, en franca violación a sus derechos a vivir en familia, a una vida libre de violencia, a un sano desarrollo integral, entre otros.

(...)

Por lo anterior y toda vez que se han manifestado diversas inconformidades contra la actuación de autoridades judiciales, fiscalías y procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes en diferentes entidades federativas del país, la CNDH urge a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a identificar los casos de violencia vicaria en sus respectivos ámbitos de competencia; a implementar medidas y mecanismos efectivos para prevenir, atender y erradicar toda forma de violencia contra las mujeres y sus hijas e hijos, así como para garantizar que los asuntos en que se vean involucradas niñas, niños y adolescentes sean atendidos por personal experto y especializado en esa materia, para asegurar que se adopten decisiones que respondan a sus derechos e interés superior”.8

La Suprema Corte de Justicia ha determinado en diversas jurisprudencias, la invariable necesidad de analizar y aplicar la perspectiva de género para todo órgano jurisdiccional, tal y como lo refiere la siguiente tesis, misma que a la letra y rubro señala:

Registro digital: 2024062, Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, Undécima Época, Materias(s): Constitucional, Civil, Tesis: l.3o.C.452 C (10a.}, Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 9, enero de 2022, Tomo IV, página 2959.

Aparente igualdad de género que provoca violencia hacia la mujer. Es obligación del juzgador, de oficio, detectarla y visibilizarla cuando de las constancias advierta que de manera injustificada se ha privado el derecho de crianza de los hijos a la madre, porque quien ejerce la guarda y custodia es el padre bajo una supuesta erradicación de roles de género.

Hechos: En un juicio de amparo indirecto el quejoso, por propio derecho y en representación de su menor hija, reclamó la sentencia interlocutoria relativa a la guarda y custodia, a través de la cual se confirmó el auto en el que se decretó un arresto por doce horas en su contra, dada la renuencia de presentar a la niña a una entrevista diagnóstica, que era necesaria para determinar el régimen de visitas y convivencias a favor de la menor de edad y su progenitora. El Juez de Distrito determinó conceder el amparo bajo el argumento toral de que la medida de apremio consistente en el arresto por doce horas, no cumplía con lo dispuesto en los artículos 14 y 16 de la Constitución General que consagran los principios fundamentales de legalidad y seguridad jurídica, porque la responsable debió emitir su mandamiento en términos precisos y bajo las condiciones establecidas por dichos principios y no en forma genérica, lo anterior con el objeto de que el particular tuviera la certeza jurídica de que la medida se fundó en las disposiciones legales aplicables.

Criterio jurídico: Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que es obligación del juzgador, de oficio, detectar y visibilizar la aparente igualdad de género que provoca violencia hacia la mujer, cuando de las constancias advierta que de manera injustificada se ha privado el derecho de crianza de los hijos a la madre, porque quien ejerce la guarda y custodia es el padre bajo una supuesta erradicación de roles de género.

Justificación: Lo anterior, porque en la tesis de jurisprudencia 1 a./J. 22/2016 (10a.), de título y subtítulo: “Acceso a la justicia en condiciones de igualdad. Elementos para juzgar con perspectiva de género.”, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el reconocimiento de los derechos humanos a la igualdad y a la no discriminación por razones de género impone a todo órgano jurisdiccional la obligación de impartir justicia con base en una perspectiva de género, para lo cual debe instrumentar un método en la controversia judicial, aun cuando las partes no lo soliciten, a fin de verificar si existe violencia o alguna situación de vulnerabilidad que, por cuestiones de género, impida impartir justicia de manera completa e igualitaria a ambas partes en la relación jurídico-procesal. Ahora bien, bajo una aparente igualdad de género y para evitar supuestamente estereotipos de género, existen casos, como en las controversias familiares de guarda y custodia, en donde se le priva a la madre del derecho a la crianza e, incluso, a la mínima convivencia materno-filial con las y los hijos. De manera que cuando, bajo una supuesta erradicación de roles y estereotipos de género, se concede la guarda y custodia a los padres quienes, por asimetrías históricas con las madres, tienen mayores recursos económicos y poder, el órgano jurisdiccional debe advertir la violencia procesal y económica en contra de las madres para impedir que sigan desvinculándose de sus hijos. Por tanto, deben visibilizarse aquellos casos en los que quien ejerce la guarda y custodia del niño, niña o adolescente provoque violencia procesal en contra de su contraparte en el juicio del orden familiar para que se advierta la asimetría y uso a su favor para evitar la desvinculación materno-filial.

Lo anterior ya que, tal y como lo señala la tesis referida, la SCJN, reconoce que aún existen diversas circunstancias que pueden traducirse, en un aplicación de la justicia que no sería imparcial, pues esta debe analizar los factores como un todo, (perspectiva de género), ya que de no ser así, podría darse lugar a otros tipos de violencia, como en la expuesta en la presente iniciativa, la violencia vicaría, que como hemos señalado algunas de las variantes que esta violencia plantea es la desvinculación materno filial.

Misma que analizada a través de una óptica general al ser México un ente internacional que ha suscrito diversos instrumentos internacionales tales como la Recomendación General No. 35 de la CEDAW, Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer “Convención de Belem do Pará”, por mencionar algunos, establecen la urgente necesidad de adecuar los mecanismos nacionales no solo para impedir el ejercicio de la violencia y discriminación contra la mujer, niñas, niños y adolescentes sino garantizarles un ejercicio pleno de sus derechos libres de todo tipo de violencia.

Lo anterior, sin dejar de observar que el interés superior de la niña, niño y adolescente es un principio constitucional tutelado en el artículo 4 de nuestra carta magna, el cual establece que en toda situación donde se vean involucrados niños, niñas y adolescentes se deberá proteger y privilegiar sus derechos.

Es por ello que la tipificación de la violencia vicaria, busca proteger dos aspectos, a la víctima primigenia o directa (pareja, esposa, madre, novia) y a la víctima secundaria, la cual en su mayoría suelen ser los menores (hijas e hijos). Para un mejor entendimiento se presenta el siguiente cuadro comparativo:

Por las consideraciones expresas antes expuestas, y con fundamento artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 6, numeral 1, fracción I; 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de

Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria

Artículo Primero. Se adiciona el Capítulo Noveno al Título Decimonoveno y el artículo 343 Quinquies del Código Penal Federal, para quedar como sigue:

Título Decimonoveno
Delitos contra la vida y la integridad corporal

Artículo 343 Quinquies. Comete el delito de violencia vicaria quien lleve a cabo actos o conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, con la intención de romper el vínculo materno o paterno filial contra la hija(s) o hijo (s) de la persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, concubinato, o una relación de pareja.

A quien cometa este delito se le impondrá de ocho meses a seis años de prisión y perderá el derecho de patria potestad. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado.

Artículo Segundo. Se adiciona el artículo 9 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para quedar como sigue:

Artículo 9 Bis. Violencia vicaria, son los actos o acciones que ejecuta una persona con la que se encuentre o haya estado unida por vínculo matrimonial, concubinato, o una relación de pareja, con la intención de romper el vínculo materno o paterno-filial, con su (s) hija (s) o hijo (s), mediante conductas de dominio, control o agresión física, psicológica, patrimonial o económica, así como la interposición de procedimientos judiciales fraudulentos o conductas procesales dilatorias, con la intención de impedir la convivencia o guarda y custodia con las y los menores o incapaces.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Todas las disposiciones legales que contravengan al presente decreto se entienden como derogadas.

Notas

1 Artículo 21 de la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia, https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/209278/Ley_General_de_Ac ceso_de_las_Mujeres_a_una_Vida_Libre_de_Violencia.pdf

2 https://www.gob.mx/inafed/articuIos/64-aniversario-de1-voto-de-la-mujer -en-una-eleccion-federal-en-mexico#:~:text=El%20derecho%20al%20voto%20d e,elecciones%20municipales%20participar%C3%Aln%201as%20mujeres%2C

3 https;//psicologiafeminista.com/wp-content/uploads/AMPF-Informe_V_Vicar ia-DIGITAL.pdf

4 Ibídem, pág. 10 y 11

5 https://efeminista.com/onu-violencia-vicaria-problema-global/

6 https://politica.expansion.mx/mexico/2022/05/10/violencia-vicaria-mexic o-atentado-contra-la-maternidad

Frente Nacional contra la Violencia Vicaria (FNVV)

7 Ibídem

8 Comisión Nacional de Derechos Humanos

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente, a los 20 días del mes junio de 2022.

Diputada Elizabeth Pérez Valdez (rúbrica)

Diputado Héctor Chávez Ruiz (rúbrica)

(Turnada a la Comisión de Igualdad de Género, con opinión de la Comisión de Justicia. Junio 22 de 2022.)



Actas

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, relativa a la quinta reunión ordinaria celebrada el jueves 16 de junio de 2022

Siendo las 14:30 horas del 16 de junio de 2022 se reunieron de manera telemática, así como por la plataforma Zoom, las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación para realizar su quinta reunión ordinaria, la cual se desahogó de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

En el inicio de la reunión ordinaria, el diputado presidente Alfredo Vázquez Vázquez dio la bienvenida a todas y todos los presentes.

El diputado federal Marcelino Castañeda Navarrete fungió como secretario de la quinta reunión ordinaria de esta Comisión Bicamaral.

Se registró la asistencia inicial de 10 integrantes de la Comisión Bicamaral.

Asistieron las legisladoras y los legisladores:

Diputado Alfredo Vázquez Vázquez, presidente (Morena).

Integrantes: Diputados: Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), Marcelino Castañeda Navarrete (PRD), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (PRI), Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), Julia Licet Jiménez Angulo (PAN), Salvador Caro Cabrera (MC), y senadores: María Graciela Gaitán Díaz (PVEM) y Ángel García Yáñez (PRI).

Asimismo, se contó con la presencia del diputado local Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, en representación del Congreso del estado de Chiapas; el ingeniero Rafael Góngora Aguilar y el ingeniero Héctor Andrés Gil Ajuria, ambos en representación de la Secretaría de Gobierno del estado de Chiapas.

También se tuvo la presencia del doctor Lorenzo Gómez Hernández, director general de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación; la licenciada Diana Jaimes Aguirre, directora de Atención Ciudadana y Concertación Política de la Secretaría de Gobernación; del doctor Javier López Sánchez, director de Educación y Desarrollo Sostenible de la Unesco para América Latina y el Caribe.

De igual forma, en representación de los grupos de desplazados del estado de Chiapas a raíz del conflicto armado de 1994 asistieron las siguientes personas: ingeniero Francisco Urbina Pérez, representante de Propietarios Rurales Desplazados de la Zona de Conflicto, AC; capitán Jorge Manuel Pimienta Calvo, representante de la Unión de Pequeños Propietarios “Benito Juárez Zona Cañadas; Gustavo Martín Martínez Navarro, representante de Propietarios Desplazados del 94; Ranulfo Méndez Gómez, representante de Unión de Sociedades de Producción Rural y Limitada La Victoria; Miguel Vázquez Jiménez, comisariado ejidal del poblado José Marcelo Toledo: Leonardo Ruiz Pérez, comisariado ejidal del poblado Paraíso del Carmen; y Quirino López López, comisariado ejidal del poblado San José La Soledad.

En razón de lo anterior, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete, secretario de la reunión ordinaria, declaró la existencia de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

En este punto del orden del día, el diputado presidente Alfredo Vázquez Vázquez solicitó al diputado Marcelino Castañeda Navarrete, secretario de la reunión ordinaria, dar lectura y poner a consideración de las y los integrantes el orden del día.

El diputado secretario leyó el orden del día propuesto y una vez leído, lo sometió a votación económica de las y los integrantes de la Comisión Bicamaral. Como resultado de la votación, el orden del día fue aprobado por unanimidad de los presentes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación correspondiente a la reunión del 27 de mayo

En este punto del orden del día, el diputado residente propuso que, en virtud de haberse distribuido previamente, se dispensara la lectura del acta de la cuarta

reunión ordinaria, para lo cual se solicitó al diputado secretario sometiera a la consideración de las y los integrantes la propuesta. El diputado secretario sometió a discusión la propuesta, al no haber intervenciones, solicitó a las y los integrantes que manifestaran su voto. Como resultado de la votación se aprobó la dispensa de la lectura del acta. Asimismo, el diputado secretario puso a discusión el acta; sin embargo, al no haber intervenciones, sometió a votación económica el acta de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, la cual fue aprobada por unanimidad de los presentes.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Primer Informe semestral de actividades correspondiente al primer periodo del primer año legislativo noviembre de 2021-febrero de 2022 de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

El diputado presidente propuso que, en virtud de haberse distribuido previamente, se dispensara la lectura del informe de actividades, para lo cual se solicitó al diputado secretario sometiera a la consideración de las y los integrantes la propuesta. El diputado secretario sometió a discusión la propuesta, al no haber intervenciones, solicitó a las y los integrantes que manifestaran su voto. Como resultado de la votación se aprobó la dispensa de la lectura del informe de actividades. Asimismo, el diputado secretario puso a discusión el acta, sin embargo, al no haber intervenciones, sometió a votación económica el informe de actividades de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, el cual fue aprobado por unanimidad de los presentes.

5. Informe de la presidencia sobre la situación de los grupos de desplazados del estado de Chiapas, a raíz del levantamiento armado del EZLN de 1994

El diputado presidente de la Comisión Bicamaral, antes de informar sobre los avances en el tema del desplazamiento forzado interno a causa del movimiento armado del EZLN, se pronunció brevemente sobre el Proyecto Educador Comunitario Indígena (PECI), al señalar que dicho proyecto deviene de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar, porque en ese entonces las comunidades indígenas nombraron a sus propias maestras y maestros para atender las necesidades de las niñas y los niños en virtud de que docentes habían abandonado los lugares de trabajo con motivo del conflicto armado, sin embargo, los maestros pertenecientes al programa mencionado siguen luchando por el reconocimiento legal y formal de sus derechos laborales.

Por otro lado, en relación con la demanda de los grupos de desplazados, señaló que se estaba dando puntual seguimiento al tema y que por ello, en dicha reunión ordinaria se contaba con la presencia del titular de la Unidad de Gobierno de Segob para que diera cuenta de la ruta que se está trabajando para hacerles justicia a las personas desplazadas.

Finalmente, el diputado presidente solicitó a los legisladores haceruso de la palabra en este punto, sin embargo, no hubo ninguna intervención.

6. Intervención del director general de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, doctor Lorenzo Gómez Hernandez, designado por el gobierno federal para atender y dar propuestas de solución al asunto de las personas desplazadas del estado de Chiapas

El diputado presidente de la Comisión Bicamaral dio la bienvenida al titular de la Unidad de Gobierno de Segob y le concedió el uso de la palabra.

El doctor Lorenzo Gómez Hernández expresó sus agradecimientos por la invitación e inclusión en el proceso de la búsqueda de justicia social a favor de este grupo que ha sufrido los embates de una problemática muy singular a partir, y desde el año 94. El titular de la Unidad de Gobierno de la Segob describió los esfuerzos conjunfos que se han realizado, como parte de ello, la primera atención a este pliego petitorio fue el encuentro con la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano, el cual informó que no existen programas de bienestar social que abarquen estos conflictos.

En este tenor, la Presidencia de la República tuvo a bien dirigirse a la Secretaría de Gobernación para trazar el camino y dar solución a favor de este grupo, por lo que el día 12 de mayo de esta anualidad sostuvo una reunión interinstitucional en la cual se comentó de manera general la ruta de trabajo que se constituiría para dar una salida a esta demanda a partir de una serie de acciones a saber:

–Acopio de información

–Diagnóstico general actual

–Nivel normativo

–Proyecto de instrumentación de acciones

–Reuniones periódicas interinstitucionales de seguimiento en Ciudad de México

–Reuniones periódicas interinstitucionales de seguimiento con la representación de Segob en Chiapas.

–Reuniones periódicas sobre avances con la representación de los pequeños propietarios.

Lo anterior, con el objeto de lograr dos componentes:

a) Justicia para los pequeños propietarios despojados de sus bienes y sustento de vida.

b) Justicia a grupos indígenas que han luchado por la obtención de tierras, y producto de su trabajo puedan subsistir.

Una vez finalizada la intervención del titular de la Unidad de Gobierno de Segob, el diputado presidente concedió el uso de la palabra a los presentes en la modalidad telemática.

El diputado local Raúl Eduardo Bonifaz Moedano reconoció los esfuerzos del doctor Lorenzo Gómez Hernández y reiteró su compromiso en trabajar como representante del Poder Legislativo del estado de Chiapas.

El ingeniero Héctor Andrés Gil Ajuria manifestó su disposición de acompañar y coadyuvaren la causa de los grupos de desplazados.

El ingeniero Rafael Góngora Aguilar expresó la necesidad de extender la invitación al gobierno del estado para asistir a las reuniones interinstitucionales.

7. Asuntos generales

En este punto del orden del día, el diputado presidente dio el uso de la palabra a quienes lo solicitaran.

El doctor Javier López Sánchez, director de Educación y Desarrollo Sostenible de la Unesco para América Latina y el Caribe, reconoció los esfuerzos de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, al encontrarse altamente comprometida en la búsqueda de la justicia social. De igual forma expresó su admiración hacia el doctor Lorenzo Gómez Hemández por su alto conocimiento y accionar en el tema. Derivado de su experiencia en el ámbito internacional manifestó que un desplazamiento forzado por un conflicto armado genera una atención integral en el desarrollo político, económico y social, por lo que manifestó su disposición para aportar su experiencia y conocimiento en cuanto se le requiera.

El ingeniero Francisco Urbina Pérez, representante de Propietarios Rurales Desplazados de la Zona de Conflicto, AC, en representación de los líderes de los grupos desplazados internos del estado de Chiapas, manifestó su gratitud por el seguimiento, coaccionar. acercamiento y compromiso en la búsqueda de una pronta resolución para su demanda, por consiguiente, adujo que ellos están en toda disposición para colaborar con la Secretaría de Gobernación.

Finalmente, los representantes de los diversos grupos de desplazados hicieron uso de la voz para enviar un saludo a los presentes y manifestar su disposición en el momento en que sean requeridos.

8. Clausura y cita para la próxima reunión

El diputado presidente Alfredo Vázquez Vázquez declaró que se levantaba la quinta reunión ordinaria de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación de la LXV Legislatura, siendo las 16:00 horas del 16 de junio de 2022.

Atentamente

Diputado Alfredo Vázquez Vázquez (rúbrica)

Presidente

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la sexta reunión ordinaria, efectuada el jueves 26 del mes de mayo de 2022

Siendo las 18:00 horas del día jueves 26 del mes de mayo de 2022, a través de la plataforma digital Zoom” se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, de conformidad con la convocatoria de fecha viernes 20 de mayo del 2022, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y declaración de quórum

Se registró la asistencia virtual de 27 integrantes de la comisión: Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta; Cecilia Anunciación Patrón Laviada, secretaria; Dulce María Corina Villegas Guarneros, secretaria; Martha Nabetse Arellano Reyes, secretaria; Gustavo Contreras Montes, secretario; Martha Robles Ortiz, secretaria; Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, secretaria; Laura Barrera Fortoul, secretaria; Martha Estela Romo Cuéllar, secretaria; Taygete Irisay Rodríguez González, secretaria; Eunice Monzón García, secretaria; Irma Yordana Garay Loredo, secretaria; Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, integrante; María de Jesús Páez Guereca, integrante; Rocío Natali Barrera Puc, integrante; Sandra Luz Navarro Conkle, integrante; María Guadalupe Chavira de la Rosa, integrante; María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, integrante; Lilia Caritina Olvera Coronel, integrante; Paulina Aguado Romero, integrante; Rosa María Alvarado Murguía, integrante; Mariela López Sosa, integrante; Wendy Maricela Cordero González, integrante; Norma Angélica Aceves García, integrante; Cristina Amezcua González, integrante; Yolanda de la Torre Valdez, integrante; María Del Rocío Banquells Núñez, integrante.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la diputada presidenta, Ana Lilia Herrera Anzaldo, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la diputada presidenta, la diputada secretaria Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, dio lectura al orden del día y la puso a consideración de los integrantes presentes de la Comisión.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria de la comisión, llevada a cabo el 19 de abril de 2022

En virtud de que los integrantes estuvieron a favor, se omitió la lectura del acta de la quinta reunión ordinaria de la comisión y se puso a consideración de los integrantes presentes:

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 24 votos a favor.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acuerdo de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia por el que se desechan diversas iniciativas de la LXIV Legislatura turnadas a la comisión con fundamento en el artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados

La diputada presidenta informó a las y los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia que la Mesa Directiva turnó a todas las comisiones ordinarias, los asuntos que quedaron pendientes la pasada legislatura de conformidad con lo que se establece en el artículo 287 del Reglamento, informando que la a la comisión le llegaron 61 temas.

Derivado de lo anterior se revisó minuciosamente todos los asuntos para determinar cuáles eran los temas se podían desechar y cuales podían ser dictaminados con los asuntos que fueron turnados en la presente legislatura, por lo que, de los 61 asuntos, 4 iniciativas fueron retiradas y 23 asuntos continuarán en la comisión para ser dictaminados.

Asimismo, se informó que el acuerdo propuso desechar 34 asuntos los cuales se encuentran justificados en cada una de las consideraciones del acuerdo.

Por último, informó que en las reuniones de asesores de junta directiva se revisaron los asuntos, además de revisar con la Secretaria de Servicios Parlamentarios el acuerdo correspondiente.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 22 votos a favor.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

La diputada presidenta informó que el presente dictamen tiene como finalidad desechar la iniciativa que reforma el artículo 19 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de libertad en el orden de los apellidos, señalando que, derivado del análisis de la Comisión, se está a favor de visibilizar y eliminar la discriminación de las mujeres en el ámbito familiar, desde el momento en que registran los apellidos de sus hijas e hijos.

Asimismo, informó que actualmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estableció la inconstitucionalidad de esta práctica contemplada en el Código Civil Federal, que coloca a la mujer en el ámbito familiar como un rol secundario anteponiendo siempre el apellido paterno. Sin embargo, es importante mencionar que este tema se atendió el pasado 6 de febrero del año 2020, con la aprobación de un dictamen de la pasada Legislatura, que reformó el Código Civil con la finalidad de establecer la libertad de los progenitores para escoger el orden de prelación que decidan, al momento del registro de sus hijas e hijos. Dicho asunto está pendiente en el Senado de la República.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 25 votos a favor.

5. Lectura, discusión y en su caso aprobación de las siguientes opiniones

La diputada presidenta, Ana Lilia Herrera Anzaldo, hizo mención de los siguientes dictámenes de opinión en sentido positivo:

a) Dictamen de opinión en sentido positivo de la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y Para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

La diputada presidenta señaló que este dictamen tiene como finalidad expresar la opinión de esta comisión respecto de la iniciativa propuesta por la diputada Norma Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI, en materia de prohibición de matrimonio infantil.

Asimismo, señaló que anteriormente la comisión aprobó un dictamen con este tema, sin embargo, la propuesta de la diputada reforma una ley que dictamina la Comisión de Derechos Humanos. En este sentido la opinión emitida es para recomendar a dicha comisión que considere lo aprobado en el dictamen tanto de justicia como de derechos de la niñez.

La diputada Norma Angélica Aceves señalo que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidos para la Infancia, las mujeres y niñas son más propensas a abusos sexuales, amenazas y violación, y el 32.8% de las adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido alguna forma de violencia sexual en el ámbito comunitario.

Aunado a lo anterior, informó que el delito de trata de personas es de los que más afectan a este grupo poblacional, ya que, de conformidad con el Informe Global publicado por las Naciones Unidas contra las drogas y el delito, han demostrado que se ha triplicado en los últimos 15 años el número de niñas y niños víctimas de este delito. Por esta razón solicitó el apoyo de las y los integrantes de la comisión, la aprobación del presente dictamen, mismo que busca fortalecer la ley en la materia.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 25 votos a favor.

b) Dictamen de opinión en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La diputada presidenta señaló que este dictamen busca expresar la opinión de esta comisión respecto de la iniciativa propuesta por la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho del Grupo Parlamentario del PRI, y diputados integrantes del PAN, Morena, PT, PRD y PVEM, misma que tiene como finalidad el atribuir la obligación de los medios de radiodifusión para la colaboración en casos de desaparición de personas menores de edad, donde se active la Alerta Amber, a través de la difusión por medio de mensajes de texto vía la aplicación Whatsapp en tiempo real, buscando que tenga un mayor alcance su difusión.

Asimismo, señaló que la comisión consideró que, si bien es cierto que el “Protocolo Nacional de Alerta Amber México”, contempla el apoyo de los concesionarios de servicios de telecomunicaciones para el apoyo en los casos de desaparición de personas, el poder plasmarlo en la Ley de la materia, generará una facultad explicita para que puedan coadyuvar a esta causa.

Asimismo, lo relativo a la difusión a través de mensajes por la aplicación Whatsapp, la comisión considera que no se debería limitar una aplicación o plataforma en particular ya que esta puede desaparecer o modificar su denominación, por lo que se sugiere utilizar los términos como mensajería instantánea a través de dispositivos conectados ya sea a una red como Internet, o datos móviles.

Por último, informó que esta iniciativa fortalecerá los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas y coadyuvará con la localización pronta y expedita de las mismas, gracias a la colaboración institucional con los concesionarios de telecomunicaciones.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 23 votos a favor.

c) Dictamen de opinión en sentido positivo de la Iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil Federal y del Código Penal Federal.

La diputada presidenta señaló que este dictamen tiene como finalidad expresar la opinión de esta comisión respecto de la iniciativa propuesta por la diputada Karen Michel González Márquez del Grupo Parlamentario del PAN, en materia de prohibición del matrimonio infantil.

Informó que la comisión concuerda con la promovente en la necesidad de reformar los Códigos Civil Federal, y Penal Federal para proteger a las infancias de las prácticas que afectan el libre ejercicio de sus derechos humanos. Sin embargo, indicó que el pasado 25 de abril del 2022 la Comisión de Justicia aprobó un dictamen que contempla la presente iniciativa y, asimismo, dicho dictamen fue aprobado recientemente por el Pleno de la Cámara de Diputados, por lo que se considera que este ha quedado sin materia toda vez que ya ha sido atendido por la comisión dictaminadora.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 26 votos a favor.

d) Dictamen de opinión en sentido positivo de la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 201 del Código Penal Federal y 25 y 126 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

La diputada presidenta señaló que este dictamen tiene como finalidad expresar la opinión de esta comisión respecto de la iniciativa propuesta por la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, en materia de tipificación del delito de reclutamiento ilícito de menores, con pena de 20 a 40 años y de 20 mil a 40 mil días de multa, velando en todo momento por la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y en su caso su restitución integral del daño.

En ese sentido, la diputada señaló que la comisión concuerda con lo propuesto por la diputada proponente y contempla el cumplimiento de la recomendación del Comité de los Derechos del Niño, y de organismos como UNICEF, en favor de la erradicación de esta práctica que afecta los derechos de los menores de edad.

Asimismo, informó que las propuestas vertidas en la presente iniciativa toman en cuenta que las niñas, niños y adolescentes que son reclutados por el crimen organizado y los grupos delictivos, tienen la calidad de víctimas, ya que pertenecen a un grupo vulnerable que no tiene la capacidad para comprender el significado del hecho delictivo.

Por último, indicó que la opinión emitida sigue la misma argumentación que se ha utilizado para aprobar otras propuestas en la materia, con ello establecemos un criterio que puede ser tomado por la comisión dictaminadora.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 25 votos a favor.

e) Dictamen de opinión en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 10 y 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

La diputada secretaria señaló que este dictamen tiene como finalidad expresar la opinión de esta comisión respecto de la iniciativa propuesta por la diputada Mariela López Sosa, del Grupo Parlamentario del PAN, en materia de vacunación y atención médica de menores de edad en centros penitenciarios, priorizando aquellos que padezcan alguna enfermedad crónica.

La diputada señaló que la opinión reconoce la sensibilidad del tema y la importancia de considerar el interés superior de la niñez en esta materia.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 27 votos a favor.

6. Asuntos generales

La diputada secretaria informó a las y los integrantes de la comisión que el próximo miércoles 8 de junio en el Senado de la República el INE entregará a ambas comisiones los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

Asimismo, informó que el evento será presencial, y se mandaron las invitaciones, por lo que solicitó a los integrantes que pretendan acudir al evento, su confirmación antes del 3 de junio para poder mandar la información al Senado.

7. Clausura y cita

A las 19:08 horas del jueves 26 de mayo de 2022, se clausuró la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con la presencia de los 27 integrantes de la comisión.

Asimismo, la presidenta de la comisión informó que se citará con oportunidad a la próxima reunión ordinaria de la Comisión.

Reporte de votación

Diputadas y diputado: Ana Lilia Herrera Anzaldo (a favor), Cecilia Anunciación Patrón Laviada (ausente), Cristina Amezcua González (a favor), Dulce María Corina Villegas Guarneros (a favor), Dulce María Silva Hernández (a favor), Eunice Monzón García (a favor), Gustavo Contreras Montes (a favor), Irma Yordana Garay Loredo (a favor), Laura Barrera Fortoul (a favor), Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia (a favor), Lilia Caritina Olvera Coronel (a favor), Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (a favor), María de Jesús Páez Guereca (ausente), María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (ausente), María del Rocío Banquells Núñez (a favor), María Guadalupe Chavira de la Rosa (a favor), Mariela López Sosa (a favor), Martha Estela Romo Cuéllar (ausente), Martha Nabetse Arellano Reyes (a favor), Martha Robles Ortiz (a favor), Martha Rosa Morales Romero (ausente), Norma Angélica Aceves García (a favor), Paulina Aguado Romero (ausente), Rocío Natalí Barrera Puc (ausente), Rosa María Alvarado Murguía (a favor), Sandra Luz Navarro Conkle (ausente), Taygete Irisay Rodríguez González (a favor), Wendy Maricela Cordero González (ausente), Yolanda de la Torre Valdez (a favor).

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, correspondiente a la octava reunión ordinaria via telemática, efectuada el lunes 30 de mayo de 2022

A las 11:15 horas del lunes 30 mayo de 2022, de manera electrónica en la plataforma zoom, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXV legislatura del honorable Congresos de la Unión, de conformidad con la convocatoria publicada el 28 de mayo 2022.

En atención a las medidas de control y prevención que indica la Dirección de Protección Civil, ante el contagio de Covid-19 la diputada presidenta dio lectura a las recomendaciones.

En la reunión se contó con la asistencia de dieciocho diputadas y diputados, registrándose diez por sistema y seis de viva voz, dando un total de dieciséis legisladores presentes.

Contando con el quórum reglamentario, la presidenta, Ana María Balderas Trejo, dio inició a la Octava Reunión Ordinaria, en modalidad a distancia, a través de la plataforma digital, por lo que solicitó a la secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera, diera lectura al orden día y consultase si era de aprobarse.

La secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera dio lectura al orden día, el cual fue aprobado por la unanimidad.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:

• En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por el diputado Agustín García Rubio, del Grupo Parlamentario de Morena, integrante de la 64 Legislatura.

• En sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVI, del artículo 20 de la Ley General de Protección Civil presentada por el diputado José Salvador Rosas Quintanilla, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIV Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Aprobado por unanimidad el orden del día, la secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera, por instrucciones de la presidenta, y continuando con los asuntos listados, consultóa la asamblea si se dispensan la lectura del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria, para proceder a la votación correspondiente mediante el sistema APRAV. Fue aprobada por unanimidad.

Posteriormente, la secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera, por instrucciones de la presidenta, sometió a votación el acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria, la cual fue aprobada por unanimidad.

La presidenta, Ana María Balderas Trejo, dio seguimiento al orden del día, solicitando a la secretaria Claudia Gabriela Olvera Higuera, diera lectura y, en su caso, someter a votación el proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley General de Protección Civil, suscrita por el diputado Agustín García Rubio, del Grupo Parlamentario de Morena, integrante de la LXIV Legislatura.

En virtud de que había sido entregado previamente y no habiendo quien haga uso de la voz, se somete a votación la dispensa de lectura y siendo aprobada por unanimidad, inmediatamente se somete a votación el Dictamen, siendo aprobado por unanimidad.

El siguiente punto se refiere al proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVI del artículo segundo de la Ley General de Protección Civil, presentada por el diputado José Salvador Rosas Quintanilla, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la LXIV Legislatura.

En virtud de que fue entregado previamente y no habiendo quien hiciera uso de la voz, se somete a votación la dispensa de lectura y siendo aprobada por unanimidad, inmediatamente se somete a votación el dictamen, fue aprobado por unanimidad.

La presidenta, Ana María Balderas Trejo, en asuntos generales, comentó: “quiero compartir con ustedes la gran alegría y satisfacción que nos invade como integrantes de la Comisión de Protección Civil y como mexicanos, ya que el pasado 25 de mayo la arquitecta Myriam Urzúa Venegas, fue galardonada con el Premio Sasakawa. Que otorga las Oficinas de las Naciones Unidas para la reducción de riesgo de desastres, de entre más de 200 nominaciones recibidas a nivel global. Convirtiéndose así en la primera mujer de nacionalidad mexicana en recibir tan importante galardón, que llega hasta ella, nuestra más amplia felicitación y reconocimiento, por más de 40 años de importante labor en la reducción de riesgos de desastres”.

Asimismo informó que se había hecho una cordial invitación a esta Reunión Ordinaria, pero debido a sus compromisos al estar regresando apenas al país, no fue posible, sin embargo, la Presidenta, aseguró que estará a la espera de poderla invitar nuevamente a una reunión de esta Comisión.

Con respecto al Seminario en materia de Protección Civil y Prevención de Desastres, organizado por esta Comisión en conjunto con el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, propuesto por el diputado Jaime Martínez López integrante de esta comisión, quedó confirmado para realizarse el próximo 28 de septiembre con la finalidad que asista la mayor cantidad de diputadas y diputados posibles, así como el personal de apoyo con que cuenten así mismo aseguró si gustan invitar a alguien que tenga que ver con el tema de sus respectivos distritos, en próximas fechas estaremos haciendo llegar la invitación formal y el esquema de registro respectivo.

Con respecto al Curso virtual de Gestión de Riesgos y Resiliencia Legislativa que organiza esta Comisión en conjunto con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y el Cenapred, comentó que se realizará el 27 de junio próximo, y se tendrán sesiones los días lunes; concluyendo el 25 de julio. Dicho curso está dirigido a diputadas y diputados, personal de apoyo y personas interesadas en el tema que deseen participar.

Finalmente, a las 11:45 horas la presidenta, Ana María Balderas Trejo, dio por terminada la reunión, citando para la novena reunión ordinaria a realizarse el próximo jueves 30 de junio de 2022. Agradeció agradeciendo la presencia a dichos trabajos.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Vivienda, correspondiente a la séptima reunión ordinaria, efectuada el lunes 6 de junio de 2022

A las doce horas con cuarenta minutos del lunes seis de junio de dos mil veintidós, en el vestíbulo del edificio E de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número sesenta y seis, colonia El Parque, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Vivienda, de conformidad con la convocatoria de fecha 31 de mayo de 2022, para el desahogo del orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Registraron asistencia de manera presencial y telemática, a través de la plataforma digital Aprav, las diputadas y los diputados:

Lilia Aguilar Gil, presidenta; José Luis Flores Pacheco, Rosalinda Domínguez Flores, María Asención Álvarez Solís, Rodrigo Sánchez Zepeda, Gina Gerardina Campuzano González, Janicie Contreras García, Kevin Angelo Aguilar Piña, María de Jesús Rosete Sánchez, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Martha Azucena Camacho Reynoso, Susana Cano González, Reynel Rodríguez Muñoz, Juan Pablo Sánchez Rodríguez Carolina Beauregard Martínez, secretarios; Brianda Aurora Vázquez Álvarez, Celestina Castillo Secundino, Eduardo Zarzosa Sánchez, Susana Prieto Terrazas, Julia Licet Jiménez Angulo, Marcia Solórzano Gallego, Rodrigo Fuentes Ávila, Socorro Irma Andazola Gómez, Yessenia Leticia Olua González, Ana Laura Sánchez Velázquez, María Sierra Damián, Mariana Macillas Cabrera, Félix Durán Ruiz.

Concluido el registro de asistencia, se procedió a declarar el quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Se dio lectura al orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración del quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de iniciativas turnadas a la comisión:

a. Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 57 de la Ley de Vivienda.

b. Proyecto de dictamen de las iniciativas con proyecto de decreto que reforman el artículo 87 de la Ley de Vivienda.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

No habiendo intervenciones registradas en votación económica se aprobó por unanimidad de las y los asistentes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria de la comisión

Se dispensó la lectura del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Vivienda, toda vez que previamente había sido distribuida entre las y los integrantes de la comisión, y se aprobó en votación nominal, con 25 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de iniciativas turnadas a la comisión

a. Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 57 de la Ley de Vivienda

Se dispensó la lectura del dictamen, toda vez que había sido distribuido con oportunidad entre las y los diputados integrantes de la comisión; acto seguido se puso a discusión.

La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la comisión, comentó que el dictamen a discusión pretendía que las personas de bajos recursos, o con trabajo informal, tengan mayor acceso a una vivienda a través del otorgamiento de créditos para arrendamiento por parte de las instituciones del Estado, establecer que dentro de los indicadores de valuación deberán considerarse los pagos en moneda nacional para los créditos de vivienda y arrendamiento, asimismo, busca determinar que las autoridades en la materia emitan reglas de carácter general que canalicen recursos a tasas preferenciales para la población de bajos recursos, como los pagos en moneda nacional por adquisición y arrendamiento de vivienda.

La diputada expuso que, conforme a los argumentos vertidos en el dictamen, estas consideraciones ya están contempladas en los actuales programas implementados por las instituciones crediticias, asimismo, señaló que encuentra previsto en la ley vigente en los artículos 47 y 57; abundó que la iniciativa refiere a la Ley de Vivienda para el otorgamiento de créditos en pesos, sin embargo, es materia de las leyes de las instituciones crediticias y de sus órganos de operación.

Acto seguido, al no haber más intervenciones, se sometió a votación nominal el dictamen, que fue aprobado con 26 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

b. Proyecto de dictamen de las iniciativas con proyecto de decreto que reforman el artículo 87 de la Ley de Vivienda

Dado que el dictamen había sido distribuido con oportunidad entre las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Vivienda, se dispensó su lectura y se puso a discusión.

La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda, comentó que el dictamen a discusión reúne y analiza dos iniciativas con proyecto de decreto que proponen reformar el artículo 87 de la Ley de Vivienda en materia de programas de vivienda social para víctimas en condición de desplazamiento forzado.

Acto seguido, se puso a consideración de las y los integrantes de la comisión y se aprobó en votación nominal, con 27 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

5. Asuntos generales

La diputada Lilia Aguilar Gil informó a las y los integrantes de la comisión que serían enviadas las fechas para las próximas reuniones, con el fin de que sean consideradas en las agendas de las y los integrantes de la comisión.

6. Clausura

A las trece horas con quince minutos se dio por clausurada la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Vivienda.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta



Convocatorias

De la Comisión de Pesca

A la reunión con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Comisión de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que tendrá verificativo el lunes 4 de julio, a las 11:00 horas, en los salones C y D, situados en el edificio G.

Orden del Día

1. Palabras a cargo de la presidenta de la comisión.

2. Intervención por parte del ciudadano Víctor del Ángel, coordinador general de Enlace Sectorial y presidente suplente del Comité Técnico de Conapesca.

3. Intervención del licenciado Alonso Coronado Aguilar, coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la Conapesca.

4. Intervención de los integrantes de la comisión.

5. Intervención de los funcionarios de la Sader y de la Conapesca, con relación a las intervenciones de los legisladores.

6. Acuerdos.

7. Palabras finales y clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la décima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 6 de julio, a las 10:00 horas, en los salones C y D, situados en primer en el piso del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión de la comisión, en modalidad semipresencial, celebrada el miércoles 1 de junio de 2022.

4. Proyectos de dictámenes y opiniones para discusión y votación en la comisión:

4.1. Proyecto de dictamen en sentido positivo , acerca de la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de Personas Trabajadoras del Hogar, suscrita por senadoras y senadores integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, PT y PES. LXV Legislatura. (Expediente 2898.)

4.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones , a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 308 de la Ley del Seguro Social, en materia de defraudación a los Regímenes de Seguridad Social, suscita por el diputado Carlos Enrique Martínez Aké, de Morena. LXIV Legislatura. (Expediente 11471.)

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones , a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 51 Bis a la Ley del Seguro Social, en materia de automatización de trámites por pandemia, suscrita por la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, de Morena. LXV Legislatura. (Expediente 3558.)

4.4. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones , a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de segundo crédito de vivienda para personas trabajadoras, remitida por el Congreso de Baja California. LXIV Legislatura. (Expediente 4100.)

4.5. Proyecto de dictamen, en sentido positivo , a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de Tamiz Auditivo Neonatal, suscrita por la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz, del PAN. LXIV Legislatura. (Expediente 6507.)

4.6. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones , a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 304 B de la Ley del Seguro Social, en materia de armonización de lenguaje de la Unidad de Medida para sanciones, remitida por el Congreso de Jalisco. LXIV Legislatura. (Expediente 9455.)

4.7. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones , a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de pensión por viudez, presentadas por la Dip. Leticia Pérez Rodríguez, de Morena, y por el diputado Santiago Torreblanca Engell, y diputados integrantes del PAN. LXV Legislatura. (Expedientes 3670 y 3471.)

4.8. Proyecto de dictamen, en sentido negativo , a la proposición con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social y 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de enfermedades crónicas y congénitas, suscrita por la diputada María Sierra Damián, de Morena. LXV Legislatura. (Expediente 3573.)

4.9. Proyecto de dictamen, en sentido negativo , a la proposición con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para personas operadoras de servicios de autotransporte, presentada por el diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría, de Morena. LXIV Legislatura. (Expediente 12039.)

4.10. Proyecto de dictamen, en sentido negativo , a la proposición con punto de acuerdo por el que se desechan seis iniciativas con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de seguridad social para periodistas, presentadas por la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, de Movimiento Ciudadano, y por la diputada Nohemí Alemán Hernández, de Morena. LXIV Legislatura. (Expedientes 8409, 8270, 8464, 8876, 9057 y 9193.)

4.11. Proyecto de dictamen, en sentido negativo , a la proposición con punto de acuerdo que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social, en materia de licencia por cuidados médicos, suscrita por el diputado Mauricio Prieto Gómez, del PRD. LXV Legislatura. (Expediente 3532.)

4.12. Proyecto de dictamen, en sentido negativo , a la proposición con punto de acuerdo que desecha la iniciativa que reforma el artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Artículo 123, Apartado B, de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, en materia de programas preventivos en la semana de la salud, remitida por el Congreso de Jalisco. LXV Legislatura. (Expediente 3668.)

4.13. Proyecto de opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por la diputada Laura Lorena Haro Ramírez, del PRI. LXV Legislatura. (Expediente 3248.)

4.14. Proyecto de opinión acerca de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia del Seguro Popular, suscrita por diputados integrantes del PAN. LXV Legislatura. (Expediente 3164.)

4.15. Proyecto de opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo, de la fracción X del artículo 25, deroga la fracción XXX del artículo 28, y se adiciona un segundo párrafo a la fracción XI, del artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por la diputada Patricia Terrazas Baca, y suscrita por las diputadas y los diputados integrantes del PAN. LXV Legislatura. (Expediente 3465.)

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

La Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

Temario

Tercera sesión, 29 de junio y 1 de agosto.

La democracia directa en perspectiva comparada

a) La democracia representativa y la democracia directa o participativa;

b) Referéndum, plebiscito, revocación de mandato, consulta ciudadana, iniciativa ciudadana, cabildo abierto y parlamento abierto;

c) Requisitos, y

d) Condiciones y efectos.

Ponente: Doctor Luis Octavio Vado Grajales, Escuela Judicial Electoral.

4 horas

Cuarta sesión, 3 y 5 de agosto.

La reforma electoral en México

a) Algunos antecedentes históricos y balance de 1977 a la fecha;

b) Desarrollo democrático;

c) Transición a la democracia, y

d) Democratización y alternancia política.

Ponente: Doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Quinta sesión, 8 y 10 de agosto.

Elementos fundamentales de los sistemas electorales

a) Sistema de mayoría, de representación proporcional y mixtos;

b) Geografía electoral;

c) Forma de votación: i) mayoría: una vuelta, y ii) dos vueltas o balotaje;

d) Integración del Poder Legislativo en el orden federal y local, e integración de los ayuntamientos;

e) Voto electrónico y sufragio en el extranjero;

f) Paridad de género, y

g) Acciones afirmativas de grupos vulnerables, su implementación y la autodeterminación de los partidos políticos.

Ponentes:

• Doctora Gabriela D. Ruvalcaba García, Escuela Judicial Electoral.

• Maestra Sara Pérez Rojas, Escuela Judicial Electoral

4 horas.

Sexta sesión, 12 y 15 de agosto.

Sistema de partidos y su financiamiento, en perspectiva comparada

a) Partido único, bipartidismo, partido hegemónico y pluripartidista o competitivo, y experiencias comparadas;

b) Los partidos políticos de México, sus ideologías y alianzas;

c) Sistema de financiamiento público, y

d) Sistema de financiamiento privado.

Ponente: Maestro Carlos Vargas Baca, Sala Superior del TEPJF.

4 horas.

Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.

La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral

a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;

b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;

c) Acceso a la radio y la televisión;

d) Redes sociales, y

e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.

Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.

4 horas.

Octava sesión, 22 y 24 de agosto.

Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales

a) Autoridad única o modelo dual;

b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;

c) Costo y organización del modelo de autoridad única;

d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y

e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.

4 horas.

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, en coordinación con la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, al curso virtual Gestión de riesgos y resiliencia legislativa, que se llevará a cabo los lunes 4, 11, 18 y 25 de julio, de las 10:00 a las 13:00 horas.

Objetivo: Fortalecer las capacidades con información y herramientas, para incorporar la prevención de riesgos y desastres en las diversas funciones parlamentarias.

Temario

4 de julio

10:00-10:45 horas. Vulnerabilidad física de las edificaciones y estructuras

Ponente: Doctor Óscar López Bátiz, Cenapred

10:45-11:30 horas. Grupos en situación de vulnerabilidad ante desastres

Ponente: Maestra Araceli María Goretty Ixtlapale Gamboa, Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla.

11:30-13:00 horas.

– Marco conceptual y fases de la GIRD

– Gestión del territorio y prevención del riesgo

Ponente: Ingeniero Enrique Guevara Ortiz, Cenapred

11 de julio

10:00-10:45 horas. Mitigación de riesgos existentes: reducción de peligros y obras de protección

Ponente: Doctor Martín Jiménez Espinosa, Cenapred

10:45-11:30 horas. Los sistemas de alerta temprana: mecanismos para la gobernanza

Ponente: Doctor Mario Ruiz Velázquez, Instituto de Estudios e Investigaciones sobre Alertas y Riesgos

11:30-12:15 horas. Emergencias y cuerpos operativos (bomberos, paramédicos y rescatistas)

Ponente: Maestro Francisco Castellanos Villalobos, Coordinación Municipal de Protección Civil de Guadalajara

12:15-13:00 horas. Acción humanitaria: asistencia, seguridad y vida digna para damnificados

Ponente: Doctor Juan Pablo O’Farrill Duque, Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas

11 de julio

10:00-10.45 horas. Comunicación de riesgos y participación ciudadana

Ponente: Doctor Raymundo Padilla Lozoya, Universidad de Colima

10:45-11:30 horas. Evaluación de daños post desastre

Ponente: Licenciada Karla Margarita Méndez Estrada, Cenapred

11:30-13:00 horas. Instrumentos financieros para la prevención, operación y reconstrucción

Ponente: Biólogo Marcos Eduardo Olmos Tomasini, Dirección General para la Gestión de Riesgos de la CNPC

25 de julio

10:00-10:45 horas. Atribuciones, funciones, planes y programas del Sinaproc

Ponente: Ingeniero Óscar Zepeda Ramos, Dirección General de Protección Civil de la CNPC

10:45-13:00 horas.

– Marco convencional y nacional de la GIRD en México

– Concepto, funciones y controles de los parlamentarios

– Hacia una resiliencia legislativa o parlamentaria

Ponente: Maestra Anne Lice Hernández Alba, Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados

• Personas interesadas, enviar correo electrónico a Janett.hernandez@diputados.gob.mx o francisco.ramirez@dfputados.gob.mx

• Inscripciones en línea

• Fecha límite: 20 de junio de 2022

• Se otorgará constancia de participación

https:/acortar.link/O5fMjE

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

Al tercer foro Diálogos metropolitanos, buenas prácticas y gobernanza, que se llevará a cabo el miércoles 13 de julio, a las 10:30 horas, en el Auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, situado en la calle Luis Donaldo Colosio Murrieta, sin número, colonia Arroyo del Maíz, código postal 93230, Poza Rica de Hidalgo, Veracruz de Ignacio de la Llave, en modalidad semipresencial; contacto:

Programa

10:30 a 11:00 horas. Registro de participantes.

11:00 a 11:30 horas. Bienvenida e inauguración.

• Presentación de las autoridades asistentes.

• Palabras de bienvenida, a cargo de la diputada Raquel Bonilla Herrera, secretaria de la comisión.

• Exposición de motivos, a cargo de la diputada María Elena Limón Garía, presidenta de la comisión.

• Declaratoria de apertura e inauguración.

11:30 a 11:35 horas. Receso.

11:35 a 12:15 horas. Conferencia magistral.

• Doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, profesor-investigador, Colegio Mexiquense, CentroEure-Estudios Territoriales y Políticas Públicas.

12:15 a 12:20 horas. Receso

12:20 a 13:20 horas. Panel 1. Planeación del desarrollo metropolitano.

– Panelistas:

• Ingeniero Francisco Javier Velázquez Vallejo, ex presidente municipal de Poza Rica de Hidalgo, 2018-202l.

• Ingeniero Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Social del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

• Doctor Rafael Vela Martínez, Universidad Veracruzana, Planeación y estudios para el desarrollo metropolitano.

13:20 a 13:25 horas. Receso

13:25 a 14:25 horas. Panel 2. Gobernanza y buenas practicas.

– Panelistas:

• Doctor Daniel Enrique Pérez Torres, Universidad Nacional Autónoma de México, con el tema “Gobernanza en las zonas metropolitanas”.

• Doctor Gerardo González Herrera, profesor-investigador, consultor independiente.

• Maetro. Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, con el tema gobernanza y coordinación metropolitana.

14:25 a 14:30 Receso.

14:30 a 14:55 horas. Mesa de diálogo, retroalimentación y conclusiones.

14:55 a 15:00 horas. Clausura

• Mensaje y declaratoria de clausura, por la diputada María Elena Limón García.

* Programa sujeto a cambios sin previo aviso.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública, que se impartirá hasta el domingo 17 de julio, completamente en línea.

El curso es actual, de excelencia, profesionalizante, con valor curricular, accesible, adaptable a sus horarios y abierto a todo público.

Temario

• Conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

• Escenarios geopolíticos global y nacional para la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad pública.

• Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública y de seguridad nacional.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante mayo, junio y julio, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual.

Curso: El control de la constitucionalidad de los actos del Poder Legislativo.

Objetivo: Analizar los distintos medios de control de la constitucionalidad reconocidos en el ordenamiento jurídico mexicano, a través de los cuales se puede cuestionar la regularidad de los actos u omisiones del poder legislativo, exponiendo en cada caso su definición, antecedentes y evolución normativa, aspectos procesales y los efectos de las resoluciones.

Fecha: 13 de julio.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Curso: Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducir al conocimiento de los sistemas políticos que se han ido configurando en el mundo contemporáneo.

Fecha: 25 de julio.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión Jurisdiccional

En colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Juicio político, responsabilidades y ética de los servidores públicos, que se impartirá del lunes 4 de julio al domingo 14 de agosto.

Módulos y temario

• Módulo I. El servicio Público, el estado, la administración pública y el derecho administrativo

• Módulo II. La ética y los valores públicos en las instituciones gubernamentales.

• Módulo III. El marco jurídico nacional e internacional de las responsabilidades de los servidores públicos

• Módulo IV. Análisis del juicio político y la declaración de procedencia; aspectos sustantivos y de procedimiento

• Módulo V. El régimen de responsabilidades y disciplina de los servidores públicos.

• Módulo VI. Reformas y actualización de las causas y procedimiento del juicio político y la declaración de procedencia a nivel nacional y local

(Con valor curricular –Programa sujeto a cambios y confirmaciones)

Correo electrónico

- contacto@diplomadocamara.com

Página web

- http://diplomadocamara.cam

- https://www.capacitacionunamlegislativo.com

• En la comisión, Palacio Legislativo, edificio F, primer piso (acceso solo personal de la Cámara de Diputados)

Teléfonos y WhatsApp:

55 50 36 00 00, extensión 66104

55 29 21 24 80

56 11 35 55 62

55 51 98 51 49

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Al Curso básico de lengua de señas mexicana para personal de la Cámara de Diputados, que se impartirá los martes y jueves comprendidos hasta el 18 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

El objetivo de este curso es que el personal que presta atención al público adquiera el conocimiento y habilidades básicas para la comunicación en lengua de señas mexicana; tendrá una duración efectiva de 50 horas. El cupo será de 40 personas, en modalidad presencial.

Para la inscripción se solicita enviar a gruposvulnerableslxv@diputados.gob.mx un correo, indicando nombre, área de adscripción, número de empleado y carta motivo para tomar el curso, Igualmente, se debe indicar la modalidad de preferencia (presencial o virtual), en el entendido de que, de no ser posible llevarlo en modalidad mixta, el curso se limitará a 40 personas y se dará preferencia a quienes manifestaron el deseo de tomarlo presencialmente.

Se deberá acumular 80 por ciento de asistencia y aprobar satisfactoriamente la evaluación final para la entrega del reconocimiento con valor curricular.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

De la Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión

A través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por medio de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

Temario

Tercera sesión, 29 de junio y 1 de agosto.

La democracia directa en perspectiva comparada

a) La democracia representativa y la democracia directa o participativa;

b) Referéndum, plebiscito, revocación de mandato, consulta ciudadana, iniciativa ciudadana, cabildo abierto y parlamento abierto;

c) Requisitos, y

d) Condiciones y efectos.

Ponente: Doctor Luis Octavio Vado Grajales, Escuela Judicial Electoral.

4 horas

Cuarta sesión, 3 y 5 de agosto.

La reforma electoral en México

a) Algunos antecedentes históricos y balance de 1977 a la fecha;

b) Desarrollo democrático;

c) Transición a la democracia, y

d) Democratización y alternancia política.

Ponente: Doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Quinta sesión, 8 y 10 de agosto.

Elementos fundamentales de los sistemas electorales

a) Sistema de mayoría, de representación proporcional y mixtos;

b) Geografía electoral;

c) Forma de votación: i) mayoría: una vuelta, y ii) dos vueltas o balotaje;

d) Integración del Poder Legislativo en el orden federal y local, e integración de los ayuntamientos;

e) Voto electrónico y sufragio en el extranjero;

f) Paridad de género, y

g) Acciones afirmativas de grupos vulnerables, su implementación y la autodeterminación de los partidos políticos.

Ponentes:

• Doctora Gabriela D. Ruvalcaba García, Escuela Judicial Electoral.

• Maestra Sara Pérez Rojas, Escuela Judicial Electoral

4 horas.

Sexta sesión, 12 y 15 de agosto.

Sistema de partidos y su financiamiento, en perspectiva comparada

a) Partido único, bipartidismo, partido hegemónico y pluripartidista o competitivo, y experiencias comparadas;

b) Los partidos políticos de México, sus ideologías y alianzas;

c) Sistema de financiamiento público, y

d) Sistema de financiamiento privado.

Ponente: Maestro Carlos Vargas Baca, Sala Superior del TEPJF.

4 horas.

Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.

La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral

a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;

b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;

c) Acceso a la radio y la televisión;

d) Redes sociales, y

e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.

Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.

4 horas.

Octava sesión, 22 y 24 de agosto.

Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales

a) Autoridad única o modelo dual;

b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;

c) Costo y organización del modelo de autoridad única;

d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y

e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.

4 horas.

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.