Prevenciones Comunicaciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo tercero del artículo 6o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Presentada por el Congreso del estado de Sonora.

Comisión de Puntos Constitucionales.

Expediente 2258.

Cuarta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Suscrita por el diputado Martín Sandoval Soto, Morena.

Comisión de Salud.

Expediente 3638.

Primera sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Suscrita por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, Morena.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Expediente 3639.

Segunda sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Suscrita por la diputada Dulce María Silva Hernández, Morena.

Comisión de Salud.

Expediente 3640.

Tercera sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Suscrita por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, Morena.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Expediente 3641.

Cuarta sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y de la Ley del Servicio de Administración Tributaria.

Suscrita por las diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 3644.

Séptima sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 323 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Presentada por la diputada Kevin Angelo Aguilar Piña, a nombre de la Dip María del Rocío Corona Nakamura, PVEM.

Comisión de Justicia.

Expediente 3645.

Primera sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 4o. de la Ley Federal de Consulta Popular (en materia de uso adecuado del término de consulta popular).

Suscrita por la diputadada Anabey García Velasco y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Reforma Política-Electoral.

Expediente 3648.

Cuarta sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 58, quinto párrafo del Código Civil Federal.

Suscrita por el diputado Riult Rivera Gutiérrez y Dip. integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Justicia.

Expediente 3651.

Séptimaa sección.

Ciudad de México, a 1 de julio de 2022.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Comunicaciones

Del Congreso de Hidalgo, con la que remite contestación al exhorto de la Cámara de Diputados a los congresos locales para que establezcan estrategias que mantengan actualizada la información en el portal de su institución y vinculada a la Plataforma Nacional de Transparencia

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 9 de junio de 2022.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Derivado de la función legislativa que realizan los integrantes de la Primera Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción, así como de la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia de la LXV Legislatura del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, emitieron acuerdos internos, relativos al oficio número DGPL 65-II-2-477, suscrito por el diputado Santiago Creel Miranda vicepresidente de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el que anexa Acuerdo por el cual la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente, a los congresos locales de las 32 entidades federativas para que, en el ámbito de sus obligaciones de transparencia, implementen estrategias legislativas para publicar y mantener actualizada información en su portal de internet y vinculada a la Plataforma Nacional de Transparencia, para los efectos a que haya lugar, en fecha 25 de abril del año en curso; y oficio número DGPL 65-II-1-891, firmado por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, vicepresidenta de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el que envía proposición con punto de acuerdo, para la adhesión de esta soberanía, en fecha 3 de junio del año en curso.

Con fundamento en el artículo 138 Bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y 69 Quinquies del Reglamento de ésta, envío copia del referido acuerdo, para su conocimiento y efectos.

Sin otro particular por el momento, quedo de usted.

Atentamente

Licenciado Alberto Jaén León (rúbrica)

Secretario de Servicios Legislativos del Congreso de Hidalgo

                                       

Del gobierno de Oaxaca, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a reforzar los controles de vigilancia, seguridad, revisión ingreso y salida de visitas a los centros penitenciarios que se encuentren bajo su jurisdicción

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, mayo 17 de 2022.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Distinguida diputada:

Por instrucciones del maestro José Octavio Tinajero Zenil, consejero jurídico del gobierno del estado, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 98 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y 49, párrafo primero, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, se da respuesta al oficio D.G.P.L. 65-II-1-892, mediante el cual se comunica al titular del Poder Ejecutivo del Estado, punto de acuerdo.

Sobre el particular, se adjunta lo siguiente:

• Oficio número SSP/DGAJ/DLCC/1638/2022, signado por el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.

Por lo que se solicita, se tenga al titular del Poder Ejecutivo del estado cumpliendo con lo exhortado en el diverso de cuenta.

Sin otro particular, le reitero mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente.

Sufragio efectivo. No reelección.

“El respeto al derecho ajeno es la paz”

Licenciada Maricarmen Cejudo Gallardo

Subconsejera Normativa y de Consulta de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 16 de mayo de 2022.

Maestro José Octavio Tinajero Zenil

Consejero Jurídico del Gobierno del Estado

En atención al oficio GU/SPRPEEO/S1TPE/G1/2022/1349, signado por el maestro Carlos Melgoza Martín del Campo, secretario técnico del titular del Poder Ejecutivo, por el que remite el similar D.G.P.L. 65-II-1-892, relativo al acuerdo aprobado por el Congreso de la Unión, el veintiocho de abril de dos mil veintidós, cuyo resolutivo único se transcribe:

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal y sus homólogas de la 32 entidades federativas, para que, con arreglo a sus facultades y a través de las dependencias correspondientes, implanten los pratocolos necesarios a fin de reforzar los controles de vigilancia, seguridad, revisión ingreso y salida de visitas a los centros penitenciarios que se encuentren bajo su respectiva jurisdicción.”

Con fundamento en lo dispúesto por el artículo 27, fracción II, y 35 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca; 46, apartado A, fracción V, de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública; 5, numeral 1.0.2 y 111 del Reglamento Interno de la Secretaría de Seguridad Pública; le manifiesto lo siguiente.

Primero. Esta secretaría tiene como función la de administrar el sistema penitenciario, cuyo objeto principal es el de procurar la reinserción social de las personas sentenciadas, sobre la base del respeto a los derechos humanos, la educación, el trabajo, la capacitación, la salud y el deporte; por lo que, a fin de garantizar dicho objetivo, define, establece y opera los procedimientos de administración, seguridad y control; apoyo logístico y esquemas de supervisión, registro y verificación; así como estrategias de intervención y apoyo táctico, para el funcionamiento adecuado de cada uno de los centros penitenciarios que lo conforman.

Segundo. En ese orden, esta secretaría cuenta con el Reglamento para el Funcionamiento Interno de la Penítencíaría de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Estado de Oaxaco, mismo que, en su artículo primero transitorio, señala que es de aplicación a todos los reclusorios del estado, y en el cual se establecen las funciones y lineamientos, que norman las actividades del personal directivo, administrativo, técnico y de custodia de las penitenciarias, al igual que las de los internos sentenciados o procesados que se encuentran recluidos en ellos.

Aunado a lo anterior, de conformidad con las atribuciones dispuestas en los artículos del 65 al 73 del Reglamento Interno de la Secretaría de Seguridad Pública, se implementan los mecanismos necesarios, de control, monitoreo, seguridad y vigilancia, adecuados a las necesidades de cada uno de los centros penitenciarios, referentes al ingreso, salida y/o permanencia, tanto del personal que los conforma, como de las personas privadas de su libertad, que se encuentran internadas en los mismos.

Tercero. En ese sentido, se reafirma el compromiso de esta institución, para garantizar en estricto apego a los derechos humanos y desde una perspectiva de género, equidad e igualdad, el cumplimiento de la normatividad aplicable, así como brindar un estado permanente de seguridad y vigilancia, dentro de los centros penitenciarios bajo su supervisión, que permita una reinserción efectiva y favorable, a la continuación del Estado de derecho, en nuestro estado de Oaxaca.

Por tal motivo, estimamos, el Ejecutivo del estado, a través de esta secretaría, ha cumplido y cumple de forma cotidiana, permanente, exhaustiva y creciente, con el objetivo buscado en el acuerdo que el honorable Congreso de la Unión formula al respecto.

Expreso a usted las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente

Sufragio Efectivo, No Reeleción.

“El respeto al derecho ajeno es la paz”

Licenciado Fernando Javier Flores Castellanos (rúbrica)

Director General de Asuntos Jurídicos

Del gobierno de Puebla, con la que envía contestación a punto de acuerdo por el que se exhorta a realizar investigaciones exhaustivas de las agresiones y homicidios de periodistas para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas

31 de mayo de 2022

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura de la Paridad, La Inclusión y la Diversidad

Cámara de Diputados del Poder Legislativo Federal

Presente

Distinguida diputada:

De conformidad con los artículos l, 6, 7 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 95 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 1, 2, 3, 9, inciso A), fracción I, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla; 17 fracción 1, 28, 32, 33, fracción V, 36 y puntos quinto y octavo transitorios del Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado; 12 y 13 del Reglamento Interior de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Por este conducto, me refiero al oficio D.G.P.L. 65-11·6-0939, de fecha 28 de abril de 2022, por el que se aprobó el acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos, específicamente lo relativo al punto de acuerdo:

Segundo. La Cámara de Diputados, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta respetuosamente a los titulares de la Fiscalía General de la República y de las Fiscalías Generales de Justicia de las Entidades Federativas, a que realicen investigaciones exhaustivas de las agresiones y homicidios de periodistas para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas.

Al respecto, me permito informar que el 16 de junio de 2020, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, el Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, estableciéndose en los artículos 33, fracción V, y 36 la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Cometidos contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, misma que tomando en consideración los parámetros nacionales e internacionales, requiere un enfoque especializado y diferencial que permita a las y los servidores públicos contar con herramientas adecuadas para obtener resultados y así determinar si los sucesos se motivaron por el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de la víctima o por una causa distinta.

Asimismo, el 9 de septiembre de 2020, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el acuerdo del Fiscal General del Estado, por el que expide el Reglamento Interior de la Fiscalía General del Estado de Puebla, que señala en el artículo 12 que la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Cometidos contra Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos contará con las áreas siguientes: I. La Unidad de Investigación y Litigación de Delitos Cometidos contra Periodistas, y II. La Unidad de Investigación y Litigación de Delitos Cometidos contra Defensores de Derechos Humanos; mientras que en los diversos 13 y 14 del mismo ordenamiento legal, se establecen las atribuciones de dichas unidades de investigación.

La Unidad Especializada brinda atención integral a las víctimas de delitos cometidos contra periodistas y defensores de derechos humanos en el Estado de Puebla, con motivo de su labor, tomando en consideración sus actividades y el contexto en el que se desenvuelven, contribuyendo a dar cumplimiento a las Recomendaciones Generales 24 y 25 (Sobre el Ejercicio de la Libertad de Expresión y Sobre Agravio a Defensores de Derechos Humanos, respectivamente), emitidas en el año 2016 por la CNDH, en los cuales se sugiere contar con una unidad especializada en dichos temas, y atender a las personas de estos grupos vulnerables aplicando estándares y recomendaciones internacionales para plantear las líneas de investigación respectivas, focalizando aquel hecho en la labor que desempeñan.

De igual forma, en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, se atienden todos los asuntos relacionados con periodistas y defensores de derechos humanos en materia de procuración de justicia, brindando además acompañamiento y asesoría jurídica en los casos que así lo ameritan en pleno apego y respeto a los derechos humanos de los usuarios de los servicios de dicha unidad.

Por otra parte, es importante destacar que la autoridad ministerial encargada de la integración de las carpetas de investigación, comunica a las víctimas los derechos que establecen los artículos 20, Apartado C, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 109 del Código Nacional de Procedimientos Penales, 12 de la Ley General de Víctimas y 6 de la Ley de Víctimas del Estado de Puebla, destacando su derecho a que se emitan a su favor medidas de protección, así como el apoyo psicológico y médico desde la comisión del delito, a contar con un asesor jurídico gratuito, con un intérprete cuando se requiera su intervención, a participar en los mecanismos alternativos de solución de controversias (en el caso en que la ley lo faculte), a ser informado del desarrollo de la investigación en el momento que lo requiera, a la reparación del daño, la importancia de que coadyuven con la representación social y las instancias existentes para garantizar su protección

Así también, se hace del conocimiento de las víctimas la existencia del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como las medidas de protección que se brindan por parte de dicho mecanismo y, en caso de que lo soliciten se les canaliza al mismo.

En el caso de que alguna víctima o testigo refiera estar impedido para constituirse a las oficinas que ocupa esta unidad, personal ministerial, policial y pericial se traslada hasta su domicilio para recabar la denuncia o querella correspondiente y realizar los actos de investigación necesarios para el esclarecimiento de los hechos.

De igual manera, se mantiene comunicación constate con las víctimas a efecto de verificar el estado en el que se encuentran y que las medidas de protección estén siendo brindados por parte de la autoridad estatal y/o municipal, dando seguimiento a las medidas ministeriales emitidas, requiriendo informe de acciones a las instancias que colaboran en las mismas.

Hago propicia la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración más atenta y distinguida.

Atentamente

Cuatro Veces Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla.

Doctor Ulises Sandal Ramos Koprivitza (rúbrica)

Fiscal Especializado En Derechos Humanos

Del gobierno de Guanajuato, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo a revisar los procedimientos sobre medios alternativos de cuidado familiar y homologarlos con las disposiciones del Sistema Nacional DIF, a fin de erradicar prácticas contrarias a la Ley General de los Derechos de Niñas. Niños y Adolescentes

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Honorable Congreso de la Unión

Por instrucciones del licenciado Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Gobernador Constitucional del estado de Guanajuato, y en atención a su oficio número DGPL 65-II-3-0846, por el que da a conocer la aprobación del punto de acuerdo que en su resolutivo segundo establece:

Primero. ...

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los titulares de las 32 entidades federativas para que, en coordinación con el Sistema Nacional DIF y la Procuraduría Federal de Protección de Niñas. Niños y Adolescentes, se revisen los procedimientos y protocolos vigentes respecto a medios alternativos de cuidado familiar con la finalidad de homologarlos en congruencia con las disposiciones del propio Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias y con ello. erradicar prácticas que resultan contrarias a la Ley General de los Derechos de Niñas. Niños y Adolescentes, así como al interés superior de la niñez. (sic)

Al respecto me permito informarle que:

La familia representa el núcleo más importante de la sociedad, fomenta la integración, la unión y una cultura favorable a través de la educación en valores humanos. Nuestra misión es atender y fortalecer la sana relación entre sus integrantes.

En el gobierno del estado de Guanajuato estamos comprometidos con el desarrollo humano y social; por lo cual nos preocupamos, pero en especial nos ocupamos por nuestras niñas, niños y adolescentes como uno de los sectores de nuestra población con mayor vulnerabilidad.

La cultura de respeto, promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es un tema prioritario en nuestra entidad. Por lo cual, la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato se encuentra armonizada con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de garantizar que los procedimientos y protocolos aplicados desde el ámbito de competencia estatal, no sean contrarios a los del Sistema Nacional DIF.

De la misma manera, en la actualización del Programa de Gobierno 2018­2024 “Unidos Construimos un Gran Futuro”, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 134, segunda parte, del 7 de julio de 2021, establecimos la Agenda transversal de Derechos Humanos, la cual comprende entre sus estrategias la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, bajo el principio del interés superior de la infancia, misma que desarrolla entre sus líneas de acción el contribuir a la desinstitucionalización progresiva y al impulso de mecanismos de acogimiento familiar y cuidado alternativo de niñas, niños y adolescentes.

Para lo cual, con la intención de implementar cuidados alternativos de tipo familiar, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato, junto a la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar creó el «Manual para la Implementación de un Programa de Acogimiento Familiar para Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Guanajuato», el cual está hecho en el marco de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Con la implementación del Acogimiento Familiar en el estado (AF), se busca:

• Garantizar la implementación de dispositivos de AF idóneos que brinden cuidado alternativo a los niños, niñas y adolescentes privados de cuidados parentales, durante el tiempo que sea necesario;

• Proporcionar una atención integral que garantice y restituya los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes privados de cuidados parentales, en dispositivos de AF, siguiendo los más altos estándares de derechos humanos y desarrollando estrategias de intervención a tales efectos, dirigidas a todos los beneficiarios de esta modalidad; y

• Prevenir el ingreso a una modalidad de acogimiento institucional y promover procesos de los niños, niñas y adolescentes, garantizando su derecho a vivir en familia y comunidad.

Asimismo, a través del trabajo integral y transversal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal), la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas. Niños y Adolescentes –(PEPNNA) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, trabajamos de manera articulada para la generación de políticas públicas, estrategias, acciones y programas que garantizan la protección de los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes, todo dentro del marco de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y las políticas nacionales.

Ejemplo de ello es la implementación de la “Alianza Guía Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia”, así como capacitaciones que se brindan a los centros de asistencia social (CAS).

La Alianza Guía (Guanajuato Unido por la Infancia y la Adolescencia)1 es una política pública/estrategia que impulsa la suma de los tres niveles de gobierno, sociedad organizada y sociedad civil para garantizar que niñas, niños y adolescentes del estado gocen plenamente de sus derechos, en un ambiente familiar, con un trato digno e igualdad de oportunidades y capacidad de desarrollo integral. Esta Alianza busca centrar los esfuerzos y recursos hacia un sistema que ofrece medidas de prevención y atención oportuna ante una posible vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en acogimiento residencial.

Alianza Guía desarrolla acciones que permitan difundir y promover el Fortalecimiento Familiar, la Crianza Positiva, el Acogimiento Familiar, la Adopción y la Vida Independiente, proyectos que benefician directamente a las niñas, niños y adolescentes que encuentran institucionalizados en un centro de asistencia social o que están en riesgo dentro del núcleo familiar.

De la misma manera, el 9 de julio de 2021, se publicaron en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 136, segunda parte, los “Lineamientos para la Implementación del Acogimiento Familiar en el Centro de Innovación por el Derecho a vivir en Familia del Estado de Guanajuato”,2 los cuales tiene por objeto regular la colaboración entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, así como los procedimientos para la implementación del acogimiento familiar, tanto en familia extensa o ampliada como en familia ajena, en el Centro de Innovación por el Derecho a Vivir en Familia del Estado de Guanajuato. A través de la ejecución de los citados Lineamientos, el Centro de Innovación coadyuva con la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en la búsqueda e identificación de familias que se adecuen a los perfiles y necesidades de acogimiento de niñas, niños y adolescentes a los que se les brinda atención residencial y que pudieran estar interesadas en bridar acogimiento.

Por último, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes expidió los “Lineamientos para el Acogimiento Familiar de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Guanajuato”,3 los cuales tienen por objeto: * Establecer el procedimiento mediante el cual, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato capacita, evalúa y en su caso, autoriza y certifica la idoneidad de las personas solicitantes para bridar acogimiento familiar a niñas, niños y adolescentes: * Regular las competencias y el procedimiento para el inicio, desarrollo y conclusión del acogimiento familiar de niñas, niños y adolescentes, y *Establecer las bases conforme a las cuáles otras instancias, públicas o privadas, pueden colaborar en la preparación, ejecución y cierre del acogimiento familiar.

El acogimiento familiar es una medida de protección especial establecida para restituir el derecho de las niñas, niños y adolescentes a vivir en familia, de manera temporal, conforme a lo siguiente:

• De emergencia: cuando se tenga conocimiento de la existencia de un peligro inminente contra la vida, salud, integridad y libertad de niñas, niños y adolescentes y así lo determine la autoridad competente, conforme a la normativa aplicable con una duración máxima de treinta días naturales;

• A corto plazo: se llevará a cabo durante la sustanciación de los procedimientos administrativos y jurisdiccionales tendientes a la reintegración familiar, la adopción, el acogimiento familiar a largo plazo y el acogimiento residencial de niñas, niños y adolescentes, según corresponda, durante un periodo de hasta dos años; y

• A largo plazo: tendrá lugar en los casos en que previa valoración, se haya determinado que la reintegración familiar y la adopción no responden al interés superior de las niñas, niños y adolescentes, podrá llevarse a cabo durante varios años e inclusive hasta la transición de las personas menores de edad a una vida independiente con motivo de la mayoría de edad.

Por lo anterior, la administración pública estatal 2018-2024 ratifica su compromiso con uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, como lo son las niñas, niños y adolescentes, a efecto de continuar implementado acciones armonizadas con las Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente y las políticas nacionales que se desarrollen, respecto a medios alternativos de cuidado familiar

Notas

1 https://dif.guanajuato.gob.mx

2 Consultable en:
http://transparencia.guanajuato.gob.mx/bibliotecadigital/mot/FraccionI/DIF/
LINEAMIENTOSPARALAIMPLEMENTACIONDELACOGIMIENTOFAMILlARENELCENTRODEINNOVACION.pdf.

3 Publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 254, Segunda Parte, de 22 de diciembre de 2022, consultable en:

http://transparencia.guanajuato.gob.mx/bibliotecadigital /mot/FraccionI/PEPNNA/LAFNNA.pdf

Reciba un saludo y, a la vez, encomiamos la labor de ese órgano legislativo al que representa.

Respetuosamente

Guanajuato, Gto., 23 de mayo de 2022

Maestra Libia Dennise García Muñoz Ledo (rúbrica)

Secretaria de Gobierno

De la Secretaría de Gobierno del estado de Guanajuato, con la que remite contestación a punto de acuerdo relativo al exhorto a fortalecer los mecanismos de coordinación para garantizar la libertad de expresión, el ejercicio de la labor periodística y la vida, seguridad e integridad de las y los profesionales de la comunicación

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados

Honorable Congreso de la Unión

Ciudad de México

Presente

Por instrucciones del licenciado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador constitucional del estado de Guanajuato, y en atención al oficio número DGPL 65-II-6­0940, a través del cual comunica el acuerdo consistente en:

“Primero. La Cámara de Diputados, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación y sus homólogas en las entidades federativas, a fortalecer los mecanismos de coordinación para garantizar la libertad de expresión, el ejercicio de la labor periodística y la vida, seguridad e integridad de las y los profesionales de la comunicación.

Segundo...”

Al respecto informamos que:

En el estado de Guanajuato existe un pleno respeto a la libertad de expresión y de los derechos humanos. Es una garantía que se cumple y que también se ha adoptado por convicción.

Por ello, en la administración pública estatal 2018-2024, trabajamos día a día a efecto de garantizar el respeto y el pleno goce de la libertad de expresión para quienes ejercen la profesión del periodismo; asimismo, promocionamos la cultura de los derechos humanos en nuestra entidad, mejorando además la preparación de las personas servidoras públicas para garantizar el cumplimiento de los mandatos constitucionales en la materia.

Guanajuato ha dado ejemplo de diversas acciones que promueven y garantizan la seguridad de las personas periodistas, defensoras de derechos humanos y de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en ello. Acciones que se han fortalecido de manera constante y continua, entre las cuales encontramos:*

Respetuosamente

Guanajuato, Guanajuato., a 24 de mayo de 2022

Maestra Libia Dennise García Muñoz Ledo (rúbrica)

Secretaria de Gobierno

De la Subsecretaría de Administración del gobierno de Sinaloa, mediante la cual remite contestación a punto de acuerdo relativo al exhorto a establecer convenios con la SHCP y el ISSSTE, a efecto de reconocer adeudos y regularizar el pago de las cuotas y aportaciones pendientes de cubrir de ejercicios anteriores, hasta 2021

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Secretaria, Mesa Directiva, LXV Legislatura

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión

Presente

Culiacán, Sinaloa, a 6 de junio de 2022.

En atención a su oficio número D.G.P.L. 65-II-7-0960, expediente 2458, de fecha 28 de abril de 2022, y recibido en fecha 9 de mayo de los corrientes, mediante el cual informa que “... la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las y los titulares del Poder Ejecutivo de las 32 entidades federativas, para que establezcan un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a efecto de reconocer adeudos y regularizar el pago de las cuotas y aportaciones que tienen pendientes de cubrir de ejercicios anteriores, hasta 2021...” (sic), al respecto me permito informar lo siguiente:

Atento a lo que usted debe de conocer comunico que gobierno del estado de Sinaloa con clave de aportante numero 01025006 no ha lugar a la celebración por el momento de convenios con las dependencias mencionadas en el párrafo que antecede, en virtud de que no se tiene adeudo pendiente en los rubros señalados en su oficio de referencia, por lo que nos encontramos al corriente en dichos pagos de cuotas y aportaciones al ISSSTE.

Lo anterior para lo legalmente conducente.

Sin otro particular de momento, quedo de usted para cualquier duda o aclaración, manifestando mi más atenta y distinguida consideración.

Atentamente

Ingeniero Juan Carlos Vizcarra Estrada (rúbrica)

Subsecretario de Administración

Del gobierno de Yucatán, con la que remite respuesta a punto de acuerdo relativo a los derechos humanos de las personas con discapacidad

Mérida, Yucatán, a 26 de mayo de 2022.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presente

En contestación a su oficio número D.G.P.L. 65-II-6-0932 de fecha 28 de abril de 2022, dirigido al licenciado Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado de Yucatán, y en mi carácter de director general Jurídico y de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno, con facultades para comparecer a nombre de la citada Secretaría, me permito manifestar que nos damos por enterados del atento exhorto de la Cámara de Diputados, asimismo, le externamos por este medio que somos conscientes de la importancia de seguir llevando a cabo, con estricto respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, las actividades que se implementan en el Estado, a fin de garantizar el pleno ejercicio y goce de los derechos que les asiste, conforme a las leyes de la materia.

Sin más por el momento, me despido enviándole un cordial saludo

Atentamente

Licenciado José Gabriel de Jesús Puc Maldonado (rúbrica)

Director general Jurídico y de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno de Yucatán

Del gobierno de Yucatán, con la que remite respuesta a punto de acuerdo relativo a la protección de periodistas

Mérida, Yucatán, a 26 de mayo de 2022.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión

Presente

En contestación a su oficio número D.G.P.L. 65-II-6-0940 de fecha 28 de abril de 2022, dirigido al licenciado Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado de Yucatán, y en mi carácter de director general Jurídico y de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno, con facultades para comparecer a nombre de la citada Secretaría, me permito manifestar que nos damos por enterados del atento exhorto de la Cámara de Diputados, asimismo, le externamos por este medio que somos conscientes de la importancia de seguir llevando a cabo, con estricto respeto a los derechos humanos, las acciones que se implementan para la protección de las personas que ejercen la noble labor del periodismo, a fin de garantizar el pleno ejercicio y goce de los derechos que les asiste, de conformidad con las leyes de la materia y el convenio vigente de cooperación celebrado con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. No omito manifestar que, dichas acciones son ejecutadas en coordinación con diferentes dependencias y entidades del Estado, lo que permite implementarlas de forma ágil y eficaz.

Sin más por el momento, me despido enviándole un cordial saludo

Atentamente

Licenciado José Gabriel de Jesús Puc Maldonado (rúbrica)

Director general Jurídico y de Gobierno de la Secretaría General de Gobierno de Yucatán



Actas

De la Comisión de Educación, correspondiente a la octava reunión ordinaria, efectuada el jueves 26 de mayo de 2022

A las once horas del jueves veintiséis de mayo de dos mil veintidós, en el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Educación de conformidad con la convocatoria de fecha veintitrés de mayo de dos mil veintidós, para desahogo del siguiente orden del día:

a) Lista de asistencia y declaración de quórum

Se procedió a pasar lista de asistencia a través de la aplicación digital “APRAV”, encontrándose presentes las siguientes diputadas y diputados: Flora Tania Cruz Santos (presidenta), María Isabel Alfaro Morales (secretaria), Willbert Alberto Batun Chulim (secretario) Martha Rosa Morales Romero (secretaria), Blanca Araceli Narro Panameño (secretaria), Juan Pablo Sánchez Rodríguez (secretario), María Josefina Gamboa Torales (secretaria), Esther Mandujano Tinajero (secretaria), Lilia Caritina Olvera Coronel (secretaria),Cynthia Iliana López Castro (secretaria), Sayonara Vargas Rodríguez (secretaria), María del Carmen Pinete Vargas (secretaria), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (secretario), Agustín Carlos Basave Alanís (secretario), Olga Luz Espinosa Morales (secretaria), Martha Barajas García (integrante), María del Refugio Camarena Jáuregui (integrante), Olegaria Carrazco Macías (integrante), Sergio Enrrique Chalé Cauich (integrante), María Leticia Chávez Pérez (integrante), Román Cifuentes Negrete (integrante), Félix Durán Ruiz (integrante), Alfredo Femat Bañuelos (integrante) Yesenia Galarza Castro (integrante), María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (integrante), Ana Lilia Herrera Anzaldo (integrante), Mónica Herrera Villavicencio (integrante), Ana Laura Huerta Valdovinos (integrante), Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (integrante) Gabriela Martínez Espinoza (integrante), Sandra Luz Navarro Conkle (integrante), Adela Ramos Juárez (integrante), Sonia Rincón Chanona, (integrante) Juan Carlos Romero Hicks (integrante) Shirley Guadalupe Vázquez Romero (integrante), Miguel Ángel Pérez Navarrete (integrante)

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó a la diputada Esther Mandujano Tinajero, del Grupo Parlamentario del PAN, quien fungió como secretaria de esta reunión, dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

Se procedió a dar lectura al orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Presentación de la Plataforma Tecnológica Aprende INEA, a cargo de la maestra Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos programados.

Iniciativa con proyecto de decreto en sentido positivo:

a) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 18 de la Ley General de Educación, en materia de preservación del medio ambiente.

Iniciativas con proyecto de decreto en sentido negativo.

b) Dictamen por el que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 13 y 15 de la Ley General de Educación

c) Dictamen por el que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9o. y 72 de la Ley General de Educación, en materia de becas por orfandad.

d) Dictamen por el que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación para la prevención del cáncer de mama

e) Dictamen por el que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos 9 y 53 de la Ley General de Educación.

6. Acuerdo de la Comisión de Educación por el que se desechan diversas iniciativas correspondientes a la LXIV Legislatura.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, en votación económica, el orden del día fue aprobado por unanimidad.

3. Presentación de la Plataforma Tecnológica Aprende INEA, a cargo de la maestra Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

En el uso de la palabra la maestra Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, directora general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos presentó ante el pleno de la Comisión de Educación la Plataforma Tecnológica “Aprende INEA” con la intención de que las diputadas y los diputados integrantes replicaran y difundieran el uso de esta plataforma para las ciudadanas y los ciudadanos que lo requieran.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Educación.

Acto seguido, la presidenta solicitó a la Secretaría consultar a las diputadas y los diputados presentes si era de dispensarse la lectura del acta de la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Educación, por lo que una vez realizada dicha consulta se dispensó la lectura del acta de referencia.

Posteriormente, por instrucciones de la presidencia, se puso a discusión el acta.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, el acta de la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Educación se sometió a votación siendo aprobada por mayoría de 32 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos programados

a) Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 18 de la Ley General de Educación, en materia de preservación del medio ambiente.

Acto seguido, la presidenta puso a discusión el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 18 de la Ley General de Educación, en materia de preservación del medio ambiente.

En el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Romero Hicks del Grupo Parlamentario del PAN hizo una reflexión referente al criterio mediante el cual se dictaminan las iniciativas. Comentó que en la Ley General de Educación de 1993 existía el artículo 7 de los principios de la educación que complementaba el mandato constitucional, lo mismo ocurre con los artículos 9 y 72 de la Ley vigente. Asimismo resalta que es difícil distinguir la separación entre la legislación y la política pública que establece el artículo tercero de la Constitución con respecto a los planes y programas de estudio en cuanto a que, es el Ejecutivo Federal quien se encarga de forma exclusiva de ellos y no se puede dar tratamiento desde la legislación al respecto. Comentó por otro lado, que, de acuerdo con su experiencia a la Comisión seguirían llegando una buena cantidad de iniciativas en el tenor de los planes y programas de estudio donde no se considera la diferencia entre lo que establece la ley y que es responsabilidad del Poder Legislativo y la política pública que lo es del Poder Ejecutivo.

Por último, recriminó que no se usara el mismo criterio para desechar la iniciativa inscrita en el inciso d) con el que se utiliza para modificar y finalmente aprobar la iniciativa inscrita en el inciso a), lo cual le pareció contradictorio y pidió que el equipo técnico pudiera hacer un esfuerzo, como ocurrió en la reunión pasada para poder llegar a consensos derivado de un trabajo previo que no inhibe el debate posterior en el pleno. Comentó que, en otras experiencias legislativas, se invitaba a las y los legisladores a presentar proposiciones con punto de acuerdo en lugar de iniciativas cuando se trataba de temas de política pública y no de legislación.

En el uso de la palabra la diputada María Josefina Gamboa Torales, del Grupo Parlamentario del PAN manifestó su desconcierto por el criterio de la comisión para modificar en el dictamen los resolutivos de una iniciativa para poder ser aprobado, sin embargo, manifestó que en una iniciativa la diputada Paulina Rubio del Grupo Parlamentario del PAN, no se les permite hacer modificaciones al texto y se desechó. Demandó que cuando se trata de iniciativas del Grupo Parlamentario de Morena, sí se hacen las modificaciones necesarias para que la iniciativa avance, lo cual le parece absolutamente injusto ya que todas y todos los diputados tienen el mismo derecho a que sus iniciativas avancen.

En el uso de la palabra la diputada Sandra Luz Navarro Conkle, del Grupo Parlamentario de Morena, hizo un reconocimiento al equipo técnico de la comisión y a las asesoras y asesores que aportaron a su propuesta, toda vez que el centro de ésta radica en la necesidad de generar en los contenidos educativos la conciencia del cuidado del medio ambiente y de lo estratégico de la biodiversidad en nuestro país, toda vez que México es un país mega diverso y que está entre las 100 naciones con mayor diversidad natural del mundo y esta riqueza se convierte en un factor importante para el desarrollo, lo cual se traduce en una responsabilidad con el mundo. Asimismo señaló que las y los mexicanos tenemos que saber lo importante de la preservación de nuestro medio ambiente y promover su protección.

En el uso de la palabra la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del PT, comentó que los libros de texto en educación básica se están modificando en respuesta a los planes y programas de estudio, por lo que es importantísimo que los libros de texto estudien las ciencias naturales, incluidos los temas de biodiversidad y de la preservación de las especies que están en peligro de extinción para generar en las niñas y niños el espíritu crítico que les permita intervenir en su cuidado. Comentó que el libro de tercer grado de educación primaria que atiende a la geografía es una monografía de la entidad en donde se encuentren, entonces los que elaboran esos libros de texto y diseñan sus contenidos atienden las distintas realidades, pero muchos de ellos van a ser actualizados y necesitan desarrollar los enfoques actuales que están utilizando dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comentó ser coautoras de la monografía Sonora y que en el momento de la elaboración del libro en 2011 no pidieron sugerencias a la Secretaría de Medio Ambiente. Porque no estaba estipulado en la norma, por lo que cree que es de relevancia a esta iniciativa

En el uso de la palabra la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que sí es importante actualizar los libros de texto y sí es importante que existan políticas públicas que realmente vengan a beneficiar y a formar a los futuros ciudadanos, pero consideró que la propuesta es sólo engrosar lo que ya existe y precisó que es fundamental que estas leyes sean realmente aplicables en los contextos sociales educativos nacionales. Señaló que, si en la ley es el que, en las políticas públicas es donde se debe decir el cómo, por lo que en el caso de esta iniciativa se ha dejado a un lado la importancia del cuidado de la biodiversidad y lo necesario es ver si estos temas ya están contemplados en la ley. Por último, le solicitó a la Presidencia que se tenga mucho cuidado en los criterios de cómo se van a definir para la dictaminación porque no es posible ser selectivos ni opacos o actuar con opacidad y se debe dar muestras de equidad de justicia de honestidad y de transparencia en este proceso.

En el uso de la palabra el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, destacó ciertos criterios del dictamen que se deben inculcar a los jóvenes desde educación básica como la preservación de la biodiversidad como un recurso estratégico para la soberanía nacional entendida como factor estratégico para el desarrollo. Señaló que ellos como maestros les han hecho entender a sus alumnos desde la educación básica que tenemos un país dentro de las 10 naciones con mayor biodiversidad a nivel mundial, que tenemos mar por los dos lados, tenemos selva, desierto, bosques, minerales y en general, todo lo necesario para ser una potencia mundial, pero que hemos sido robados por el sistema neoliberal que ha enriquecido algunos cuantos y que ha saqueado nuestros recursos. Destacó que se está dando oportunidad a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de que puedan ellos también sugerirle a la Secretaría de Educación Pública para que determinen lo conducente con respecto al cuidado a la biodiversidad. Por último, destacó del dictamen la inclusión de la enseñanza de la protección, resguardo y cuidado de la biodiversidad de nuestro país y del mundo en tanto a un factor estratégico para el desarrollo comunitario social cultural y económico.

En el uso de la palabra la diputada Gabriela Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que no solamente se debe cambiar el chip en las y los estudiantes sino también a los adultos para defender los recursos naturales. Coincidió con las y los diputados que le antecedieron en que, efectivamente, México es un país que lo tiene todo para su desarrollo, pero que éste no se dará si no se defiende los recursos naturales. Puso de ejemplo la sequía en el estado de Sonora desde hace cinco o seis años donde ya no se han presentado las lluvias durante el tiempo de frío en el mes de diciembre, lo cual ha afectado a los sectores productivos, por lo que consideró que son cosas que se tienen que atender, pero, sobre todo, prever cuidando esos recursos naturales.

En el uso de la palabra el diputado Román Cifuentes Negrete, del Grupo Parlamentario del PAN, consideró que es difícil abordar un tema cuando no se entiende lo que corresponde al ámbito legislativo y lo que corresponde al diseño de política pública. Consideró que no se trata generar un esquema de protagonismo de las y los diputados promoventes, sino que debe ser algo que sea pertinente, oportuno y necesario lo que se va a establecer en la ley. Señaló que no se discute la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente, pero creyó que es algo que está contemplado. Consideró también que el trabajo de la legislatura tiene que ser serio y no tiene que ser a capricho, sino que tiene que revisarse los temas con profesionalismo. Coincidió con el punto del diputado Juan Carlos Romero Hicks de que se definan los criterios para señalar si una propuesta se trata de una política pública o algo propio de la legislación, toda vez que van a seguir llegando temas como estos.

En el uso de la palabra la diputada Yesenia Galarza Castro, del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que le parecía sorprendente que se haya mencionado que se debe enseñar a las niñas y niños que el país tiene mar tanto en el oeste como del este, cuando eso ya está contemplado en los planes y programas de estudio. Al respecto aseveró no saber si las diputadas y diputados desconozcan los contenidos que se abordan en los diferentes grados escolares pero el tema de biodiversidad es uno de los más importantes a nivel de la educación primaria. Por último, coincidió con la participación del diputado Juan Carlos Romero Hicks y con la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez en que este tema ya está contemplado en los planes y programas de estudio. (1:50:06)

En el uso de la palabra la presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, precisó respecto al dictamen que, en la elaboración de éste, el equipo técnico revisó con el grupo de asesores los criterios del sentido de los resolutivos, por lo que se determinó hacer las modificaciones para rescatar dicha iniciativa; sin embargo, aclaró que esta Comisión se ha conducido de una manera muy respetuosa con las iniciativas que se han trabajado; mencionó que aproximadamente se han aprobado 43 iniciativas, de las cuales sólo dos o tres son del Grupo Parlamentario de Morena, además, en el orden del día de esta reunión, se desechan iniciativas de diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Morena, por lo que es evidente que tanto la Presidencia de la Comisión, como la diputada misma, no existe ningún tipo de favoritismo, por lo que pidió que se cuide hacer aseveraciones que no tienen fundamento ya que se ha demostrado con trabajo transparente como se han dictaminado cada una de las iniciativas

En el uso de la palabra la diputada María Josefina Gamboa Torales, del Grupo Parlamentario del PAN, mencionó que es muy delicado que la presidenta hubiera mencionado que las diputadas y los diputados tuvieran cuidado con sus comentarios porque eso se puede interpretar de muchas maneras, por lo que le pidió que tuviera claridad. Por otro lado, comentó que la estadística real con la que se podría defender el punto expuesto por la presidenta es cuántas iniciativas se han presentado y de estas iniciativas cuántas han sido que se han podido llegar al pleno por fracción parlamentaria, así se puede analizar la proporción de iniciativas presentadas por Grupo Parlamentario y cuántas de esas han sido aprobadas. Por último, insistió en que decir que las y los diputados tengan cuidado en sus comentarios es gravísimo.

En el uso de la palabra la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que entendía la percepción personal diputada que le antecedió en el uso de la palabra y que la respetaba y anunció que en la próxima reunión presentará una estadística de todas las iniciativas que han ingresado a la comisión, cuáles han sido aprobadas y de qué grupos parlamentarios.

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra, la presidenta sometió a votación el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 18 de la Ley General de Educación, en materia de preservación del medio ambiente.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor

Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena) A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero: (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena) A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales: (GP PAN) En contra

Diputada Esther Mandujano Tinajero: (GP PAN) En contra

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel: (GP PAN) En contra

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez: (GP PRI): A favor

Diputada María del Carmen Pinete Vargas: (GP PVEM) A favor

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT) A favor

Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC) A favor

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD) A favor

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor.

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (GP PRI): A favor

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena) A favor.

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): En contra

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor

Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): En contra

Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena): A favor

Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT) A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): En contra

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN) En contra

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI) A favor

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena) A favor

Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI) A favor

Diputada Gabriela Martínez Espinoza: (GP Morena): A favor

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena) A favor.

Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): En contra

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

Emitiéndose un total de 25 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones, por lo que fueron aprobado el Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 18 de la Ley General de Educación, en materia de preservación del medio ambiente.

b) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 13 y 15 de la Ley General de Educación.

Acto seguido la presidenta puso a discusión el Dictamen por el que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 13 y 15 de la Ley General de Educación.

En el uso de la palabra la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del PT, comentó que en todas las entidades en todas las instituciones de educación básica se realizan acciones democráticas promovidas por los institutos electorales de las entidades respaldados por la secretaria de educación y cultura de cada entidad, por lo que señaló estar de acuerdo en con el contenido del dictamen porque, aparte de verse los contenidos en educación cívica, también se practica acciones dentro de las aulas son la escuela misma para vivir procesos democráticos.

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra, la presidenta sometió a votación el Dictamen por el que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 13 y 15 de la Ley General de Educación.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor

Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena) A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero: (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena) A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales: (GP PAN) En contra

Diputada Esther Mandujano Tinajero: (GP PAN) En contra

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel: (GP PAN) En contra

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez: (GP PRI): A favor

Diputada María del Carmen Pinete Vargas: (GP PVEM) A favor

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT) A favor

Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC) A favor

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD) A favor

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor.

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (GP PRI): A favor

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena) A favor.

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor

Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor

Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena): A favor

Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT) A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): En contra

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN) En contra

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI) A favor

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena) A favor

Diputada Gabriela Martínez Espinoza: (GP Morena): A favor

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena) A favor.

Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

Emitiéndose un total de 27 votos a favor, 5 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobado el Dictamen por el que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 13 y 15 de la Ley General de Educación.

c) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9o. y 72 de la Ley General de Educación, en materia de becas por orfandad

Acto seguido la presidenta puso a discusión el dictamen por el que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9o. y 72 de la Ley General de Educación, en materia de becas por orfandad.

En el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, hizo mención de que el voto de las y los diputados de su grupo parlamentario sería en contra solamente para reiterar el argumento de que no hay consistencia en los criterios tanto de este Dictamen como el del inciso a). Señaló no estar en contra del contenido del dictamen, pero no hubo consistencia en el trabajo de la junta directiva.

En el uso de la palabra el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, felicitó a la diputada promovente Paulina Rubio por la buena intención de su propuesta, toda vez efectivamente las niñas, niños y adolescentes que están en condición de orfandad requieren atención prioritaria a corto y a mediano plazo por parte de la sociedad y particularmente por el sector público. Señaló que, de acuerdo con estadísticas, derivado de la pandemia del covid-19, del primero de marzo del 2020 al 30 de abril del 2021 se tiene más de un millón 532 mil niños que sufrieron la muerte de por lo menos un cuidador primario o secundario a nivel mundial; en México se estiman entre el primero de marzo de 2020 y al 30 de abril del 2021 a 131 mil 325 menores de 18 años que perdieron por lo menos a uno de los cuidadores principales, lo cual representa un problema grave. Destacó que la Ley General de Educación dispone que las autoridades educativas desarrollarán políticas incluyentes para otorgarles becas y demás apoyos económicos adecuados, así mismo el artículo 9 en el 72 y en el 149 hasta en escuelas particulares prevé la cuestión de las listas los programas de las becas para cualquier tipo de alumno en cualquier nivel educativo que se encuentre ya regulados. Asimismo, resaltó que el gobierno federal ha implementado becas de orfandad derivadas de la pandemia y que las becas para el bienestar Benito Juárez dirigidas a niños y niñas y adolescentes estudiantes de educación básica y de media superior ya contempla a estudiantes con vulnerabilidad económica.

En el uso de la palabra la diputada María Josefina Gamboa Torales, del Grupo Parlamentario del PAN, reiteró que el dictamen inscrito en el inciso a) tuvo modificaciones muy marcadas para poder ser aprobado y pregunta por qué no se hizo lo mismo con esta iniciativa. Comentó que la iniciativa no pretendía modificar la política de becas sino precisar que las y los niños en condiciones de orfandad y presentan dificultades económicas, toda vez que los derechos sociales son progresivos y solamente se estaba agregando un grupo vulnerable.

En el uso de la palabra el diputado Román Cifuentes, del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que nuevamente queda de manifiesto una especie de consigna y de trabajo selectivo para permitir algunas cosas y no permitir otras, lo cual pareciera un tema de revanchas. Mencionó que cree que las comisiones deben estar alejadas de esta naturaleza y de este tipo de situaciones, por lo que pidió respetuosamente que a este dictamen se diera una nueva revisión, se retirara en la votación y se diera era una nueva oportunidad para aportar elementos nuevos.

En el uso de la palabra la diputada Yesenia Galarza Castro, del Grupo Parlamentario del PAN, pidió que se retirara el dictamen para hacer las modificaciones pertinentes y no se desechara ya que se trata de una iniciativa noble, además consideró contradictorio que el dictamen inscrito en el inciso a) si fue modificada la propuesta lo modificaron a pesar de que lo que postulaba ya está regulado.

En el uso de la palabra la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, precisó que para retirar el dictamen debió haber sido solicitado en la votación del orden del día y éste ya habría sido votado.

En el uso de la palabra el diputado Román Cifuentes, del Grupo Parlamentario del PAN, precisó que en otra ocasión se hizo una consideración en el mismo sentido, por lo que pidió revisar el antecedente.

En el uso de la palabra la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, cuando hicimos porque el punto de acuerdo del diputado, pero se corrigió este en el momento diputado no hay un antecedente de lo que comenta se hizo el trabajo.

En el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, propuso poner una pausa en algo que puede revisarse de otros ángulos y recalcó que el pleno de la comisión tiene facultades para ello, todo ello impulsado por el espíritu es construir una alternativa a la propuesta que se pretendía desechar.

En el uso de la palabra el diputado Román Cifuentes Negrete, del Grupo Parlamentario del PAN, consideró que la comisión tiene la facultad de determinar si el dictamen se deja en suspenso, se revisa y se considera una propuesta para la siguiente reunión.

En el uso de la palabra la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, propuso someter el tema a votación del pleno de la Comisión.

En el uso de la palabra el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, insistió en aplaudir la propuesta de la diputada Paulina Rubio Fernández y los diputados y diputados integrantes del grupo parlamentario del pan por esa nobleza en la iniciativa pero es algo que ya está cubierto en la ley y las becas para el Bienestar Benito Juárez contempla la condición de orfandad y una vez que salen ellos de su educación básica se vuelve una beca universal a todos los jóvenes que estudian la educación media superior.

En el uso de la palabra el diputado Román Cifuentes Negrete, del Grupo Parlamentario del PAN , comentó que uno de los programas que tienen mayores observaciones desde el punto de vista de la Auditoría Superior de la Federación, pero estos atienden a la educación media superior y superior, sin embargo, las y los alumnos más vulnerables son los de educación básica. Por último, pidió poner a consideración la propuesta de retirar el dictamen del orden del día para que tuviera una revisión y mejora en su propuesta y fuera aprobado posteriormente.

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que todas las iniciativas deben de ir encaminadas y con un propósito firme de hacer cosas que dejen beneficio a todos los estudiantes. Señaló que a la comisión llegan muchas propuestas con sobrerregulación, por lo que pidió que ésta retire y se hagan las adecuaciones para poder ser aprobado.

En el uso de la palabra la presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, sometió en votación económica de las y los diputados presentes la propuesta del diputado Juan Carlos Romero Hicks de retirar el dictamen del orden del día.

Los resultados de la votación fueron 13 diputados a favor de que permanezca el punto en el orden del día y 10 diputados por que se retire.

En el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, una vez que se obtuvieron los resultados de la votación, propuso crear un criterio de trabajo adicional para darle vista a todos los proponentes de iniciativas garantizando su derecho de audiencia.

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra, la presidenta sometió a votación el Dictamen por el que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9o. y 72 de la Ley General de Educación, en materia de becas por orfandad.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero: (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena) A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales: (GP PAN) En contra

Diputada Esther Mandujano Tinajero: (GP PAN) En contra

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel: (GP PAN) En contra

Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): En contra

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez: (GP PRI): A favor

Diputada María del Carmen Pinete Vargas: (GP PVEM) A favor

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT) A favor

Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC) A favor

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD) En contra

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor.

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (GP PRI): En contra

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena) A favor.

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): En contra

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): En contra

Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): En contra

Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena): A favor

Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT) A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): En contra

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN) En contra

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI) En abstención.

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena) A favor

Diputada Gabriela Martínez Espinoza: (GP Morena): A favor

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena) A favor.

Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): En contra

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

Emitiéndose un total de 18 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones, por lo que fue aprobado el Dictamen por el que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9o. y 72 de la Ley General de Educación, en materia de becas por orfandad.

d) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación para la prevención del cáncer de mama.

Acto seguido la presidenta puso a discusión el dictamen por el que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación para la prevención del cáncer de mama.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidenta sometió a votación el dictamen por el que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación para la prevención del cáncer de mama.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor

Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena) A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero: (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena) A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales: (GP PAN) En contra

Diputada Esther Mandujano Tinajero: (GP PAN) A favor

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel: (GP PAN) A favor

Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): A favor

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez: (GP PRI): A favor

Diputada María del Carmen Pinete Vargas: (GP PVEM) A favor

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT) A favor

Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC) A favor

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD) A favor

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor.

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (GP PRI): A favor

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena) A favor.

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor

Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor

Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena): A favor

Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT) A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN) En Abstención

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI) A favor

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena) A favor

Diputada Gabriela Martínez Espinoza: (GP Morena): A favor

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena) A favor.

Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

Emitiéndose un total de 31 votos a favor, 1 en contra y 1 abstenciones, por lo que fue aprobado el Dictamen por el que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación para la prevención del cáncer de mama.

e) Dictamen por el que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos 9 y 53 de la Ley General de Educación

Acto seguido la presidenta puso a discusión el dictamen por el que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos 9 y 53 de la Ley General de Educación.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidenta sometió a votación el dictamen por el que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos 9 y 53 de la Ley General de Educación.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor

Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena) A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero: (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena) A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada Esther Mandujano Tinajero: (GP PAN) A favor

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel: (GP PAN) A favor

Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): A favor

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez: (GP PRI): A favor

Diputada María del Carmen Pinete Vargas: (GP PVEM) A favor

Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC) A favor

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD) A favor

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor.

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (GP PRI): A favor

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena) A favor.

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor

Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena): A favor

Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT) A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN) En contra

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI) A favor

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena) A favor

Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI) A favor

Diputada Gabriela Martínez Espinoza: (GP Morena): A favor

Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

Emitiéndose un total de 29 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobado el Dictamen por el que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos 9 y 53 de la Ley General de Educación.

6. Acuerdo de la Comisión de Educación por el que se desechan diversas iniciativas correspondientes a la LXIV Legislatura

Acto seguido la presidenta puso a discusión el acuerdo por el que se desechan diversas iniciativas correspondientes a la LXIV Legislatura

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidenta sometió a votación el Acuerdo de referencia.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor

Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena) A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero: (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena) A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada Esther Mandujano Tinajero: (GP PAN) A favor

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel: (GP PAN) A favor

Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): A favor

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez: (GP PRI): A favor

Diputada María del Carmen Pinete Vargas: (GP PVEM) A favor

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT)

Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC) A favor

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD) A favor

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor.

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (GP PRI): A favor

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena) A favor.

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP MC): A favor

Diputado Román Cifuentes Negrete (GP Morena) A favor

Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena): A favor

Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT) A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN) A favor

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI) A favor

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena) A favor

Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI) A favor

Diputada Gabriela Martínez Espinoza: (GP Morena): A favor

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena) A favor

Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor

Emitiéndose un total de 33 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobado el Dictamen por el que se desecha la Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan los artículos 9 y 53 de la Ley General de Educación.

7. Asuntos generales

En el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que estuvo presente en la Junta de Coordinación Política y considera que se debe realizar una reunión de trabajo con la secretaria de Educación Pública con respecto a las Escuelas de Tiempo Completo, ya que no se está tratado el tema con suficiencia. Por otro lado, mencionó con respecto a la modificación de los planes y programas de estudio se debe también tener una reunión con la secretaria de Educación Pública para tener interacción y diálogo para la construcción de sugerencias.

En el uso de la palabra la presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que se está al pendiente la reunión con la secretaria de Educación con comisión que ya se solicitó y espera que a la brevedad se lleve a cabo. Con respecto a los planes y programas también ya se tenía considerado una reunión maestra Claudia Izquierdo Vicuña, directora general de Desarrollo Curricular para que comente acerca de la propuesta de reforma a los planes y programas de estuvo. La propuesta de su visita es para la primera o segunda semana de junio.

En el uso de la palabra la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del PT, comentó tener un documento del maestro Ramón Gastélum presidente de los institutos de educación media superior del estado de Sonora en el que solicita un encuentro con el subsecretario de Educación Media Superior Juan Pablo Arroyo pues tienen una mesa pendiente para tratar el tema de este de los contratos, las basificaciones y otros de tipo presupuestal de los trabajadores de estas instituciones.

En el uso de la palabra la presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que respecto a ese tema ya se tenía una propuesta de fecha, sin embargo, por la agenda del subsecretario se tuvo que reagendar, sin embargo, la presidencia de la Comisión está al pendiente de conseguir la reunión.

En el uso de la palabra la diputada Gabriela Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que las maestras y maestros del Programa Nacional de inglés están en una situación muy complicada en diversos estados donde no se les ha pagado, por ello considera que es urgente una reunión con las autoridades educativas. Mencionó distintas problemáticas de maestros y maestros del programa a los que no les han pagado y a partir de ello no tienen recursos con los que atender sus necesidades básicas. Mencionó que este tema ya se ha trabajado desde hace algún tiempo, por lo que se ponía a la disposición de la presidencia para ayudar a generar dicha reunión con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la SEP, la Comisión de Presupuesto, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Relaciones Exteriores También comentó sobre la problemática del Frente Sindical de Educación Media Superior y la solicitud de una reunión con el Subsecretario de Educación Media Superior , la cual afecta a 115 mil trabajadores y un millón 850 mil estudiantes.

En el uso de la palabra la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN, pidió agilizar las reuniones con las autoridades educativas por las problemáticas mencionadas por las diputadas que le antecedieron. Mencionó que la atención a las y los trabajadores de educación media superior y a las y los maestros del Programa Nacional de Inglés es sumamente importante y a esos temas quiere sumar el de los asesores técnicos pedagógicos.

En el uso de la palabra la diputada Sandra Luz Navarro Conkle, del Grupo Parlamentario de Morena, hizo lectura de petición de un grupo de maestras y maestros de Sonora que fueron cesados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y aún siguen siendo afectadas en sus derechos.

En el uso de la palabra la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, pidió a la diputada Navarro Conkle que le hiciera llegar el documento que leyó. Así mismo en cuanto al Programa Nacional de Inglés el problema se origina con las reglas de operación del programa que habían buscado de revisar en conjunto y por un conflicto en ese proceso se genera la falta de pago, por ello se solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que den una explicación de por qué razón no se les ha hecho llegar a través de los estados el pago. Con respecto a las instituciones de educación media superior se estará comentando de manera transparente la información que hagan llegar por parte del subsecretario de Media Superior y se está en espera de la reunión. Con respecto a los asesores técnicos se ha estado en reuniones con ellos y se tiene conocimiento de una iniciativa del diputado Carvallo; también hay una propuesta de la diputada Olga Luz Espinosa Morales que la van a suscribir diputados de diferentes grupos parlamentarios y se estará analizando para subsanar y hacerle justicia a los maestros asesores técnicos pedagógicos

En el uso de la palabra el diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, mencionó que el Programa la Escuela es Nuestra incrementó en el presupuesto 2022 el 9.6 por ciento que pasó a 13 1960 y 4.3 millones de pesos casi 14 mil millones y ello ya está dando beneficios. Por ejemplo, Nezahualcóyotl, estado de México fueron beneficiadas 300 escuelas de preescolar primaria y secundaria donde se entrega los recursos de forma directa a las comunidades escolares de los planteles públicos tanto de educación preescolar primarias y secundarias a que mejoren sus condiciones de infraestructura física equipamiento y puedan adquirir materiales que apoyen en su labor educativa. Solicitó a la Presidencia invitar a la directora del programa la Escuela es Nuestra, Pamela López para que pueda informar con respecto al programa.

En el uso de la palabra la diputada Gabriela Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que la problemática del Programa Nacional de Inglés es muy compleja, más allá de las reglas de operación por lo que no se va a tener la solución o la respuesta en una en una sola mesa de trabajo esto debe tener continuidad y se deben revisar los convenios entre las autoridades educativas. Consideró que la complejidad de los temas planteados obliga a establecer una mesa de trabajo permanente para ir atendiendo los temas de forma oportuna, toda vez que las autoridades educativas locales realizan sus procedimientos de forma distinta.

En el uso de la palabra la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del PT, convocó a las autoridades a que el gasto que se haga en infraestructura y en mejoras de las escuelas privilegian los servicios de agua, de luz que son básicos y dejen gastos que también son necesarios pero que descapitalizan. Se refirió igualmente al estrés hídrico del país, ya que 30 entidades están viviendo una sequía, por lo que se requiere que los temas educativos que tienen que ver con el cuidado del agua se intensifiquen en la currícula del próximo ciclo escolar. Por último, pidió la realización de un punto de acuerdo para que los ajustes salariales también impacten positivamente a los trabajadores que están por contrato por honorarios y que el aumento de sueldo impacte de manera positiva en los sueldos.

8. Clausura y cita

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra siendo las catorce con treinta y cuatro minutos del veintiséis de mayo de dos mil veintidós se levanta la Octava Reunión Ordinaria de la Comisión de Educación.

De la Comisión de Educación

Reporte de votación

Adela Ramos Juárez (a favor), Agustín Carlos Basave Alanís (a favor), Alfredo Femat Bañuelos (a favor), Ana Laura Huerta Valdovinos (ausente), Ana Lilia Herrera Anzaldo (a favor), Armando Contreras Castillo (a favor), Blanca Araceli Narro Panameño (a favor), Cynthia Iliana López Castro (a favor), Esther Mandujano Tinajero (a favor), Fátima Almendra Cruz Peláez (a favor), Félix Durán Ruiz (a favor), Flora Tania Cruz Santos (a favor), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (a favor), Gabriela Martínez Espinoza (ausente), Juan Carlos Romero Hicks (a favor), Juan Pablo Sánchez Rodríguez (a favor), Lázaro Cuauhtémoc Jiménez (a favor), Lilia Caritina Olvera Coronel (a favor), María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (a favor), María del Carmen Pinete Vargas (a favor), María del Refugio Camarena Jáuregui (a favor), María Isabel Alfaro Morales (a favor), María Josefina Gamboa Torales (a favor), María Leticia Chávez Pérez (ausente), Martha Barajas García (a favor), Martha Rosa Morales Romero (a favor), Miguel Ángel Pérez Navarrete (a favor), Mónica Herrera Villavicencio (a favor), Olegaria Carrasco Macías (a favor), Olga Luz Espinosa Morales (a favor), Román Cifuentes Negrete (ausente), Sandra Luz Navarro Conkle (a favor), Sayonara Vázquez Rodríguez (ausente), Sergio Enrrique Chalé Cauich (a favor), Shirley Guadalupe Vázquez Romero (a favor), Sonia Rincón Chanona (a favor), Willbert Alberto Batun Chulim (ausente), Yesenia Galarza Castro (a favor).

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, referente a la sexta reunión ordinaria, efectuada el lunes 25 de abril de 2022

Con fundamento en el artículo 160, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, los diputados integrantes suscriben la siguiente acta de la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A las trece horas con treinta y cinco minutos del día lunes veinticinco de abril del año dos mil veintidós, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en avenida Congreso de la Unión Número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por la diputada Karen Castrejón Trujillo y asistida por el diputado secretario Héctor Armando Cabada Alvidrez para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta relativa a la Reunión Extraordinaria del 4 de abril de 2022.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos sobre iniciativas:

5.1. Dictamen por el que se aprueban con modificaciones tres iniciativas con proyectos de decreto por los que se reforma la Ley General de Vida Silvestre, en materia de mascotas:

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 y se adiciona el 60 Bis 3 a la Ley General de Vida Silvestre, en materia de bienestar animal en el manejo de felinos silvestres, incluidos híbridos y modificados aprovechados y mantenidos como mascotas.

Promovente: Diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI).

b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10 y 52, y se adiciona el 60 Bis 3 a la Ley General de Vida Silvestre.

Promovente: Diputado José Luis Báez Guerrero (PAN).

c) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 3o., 9o. y 122 de la Ley General de Vida Silvestre.

Promovente: Diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), suscrita por integrantes de los Grupos Parlamentarios del PVEM y Morena.

5.2. Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y del Código Penal Federal, en materia de maltrato animal.

Promovente: Diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI), suscrita por integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI, Morena, PAN, PRD y PVEM.

6. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos sobre proposiciones con puntos de acuerdo:

6.1. Dictamen sobre dos proposiciones con punto de acuerdo por las que se exhorta a los congresos de las entidades federativas a fortalecer la legislación en materia de bienestar animal.

a) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas a fortalecer la legislación en materia de bienestar animal y fomentar acciones de protección hacia los animales.

Promovente: Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano).

b) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales a implantar mecanismos para promover la adopción de animales domésticos y acciones en favor de los abandonados, fomentando las conductas de trato adecuado y respetuoso.

Promovente: Diputada María de Jesús Rasete Sánchez (PT).

6.2. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la secretaría de Gobernación a constituir un grupo de trabajo con los legisladores de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Promovente: Diputado Eduardo Enrique Mural Hinojosa (PRI).

6.3. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a convocar a sesión extraordinaria a la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, derivado de la declaratoria de emergencia por sequía extrema en Nuevo León.

Promovente: Diputado Héctor Israel Castillo Olivares (PAN).

6.4. Dictamen sobre dos proposiciones con punto de acuerdo en materia de incendios forestales.

a) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat y sus homólogas en los 32 estados a emprender medidas y acciones concretas para prevenir, sancionar y erradicar la provocación intencional de incendios forestales con fines de lucro o beneficio económico en todo el territorio nacional.

Promovente: Diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM).

b) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat y la Conafor a fortalecer con el gobierno de Chiapas los programas de prevención y contención de incendios forestales en la entidad y llevar a cabo una campaña informativa de toma de conciencia ciudadana sobre las medidas oportunas de preservación y cuidado de los ecosistemas del estado en temporada de sequía.

Promovente: Diputada Valeria Santiago Barrientos (PVEM).

6.5. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a ejercer acciones urgentes en favor de la conservación y protección del borrego cimarrón.

Promovente: Diputado Fausto Gallardo García (PVEM).

6.6. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno a prevenir, sancionar y erradicar la reproducción y crianza de perros y gatos en lugares no autorizados.

Promovente: Diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM).

6.7. Dictamen sobre tres proposiciones con punto de acuerdo respecto a la actuación y las capacidades institucionales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para el aseguramiento de especies de fauna silvestre.

a) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a aclarar la causa de la muerte de tres ejemplares de tigre asegurados en Quechultenango, Guerrero; y fortalecer las acciones para garantizar el trato digno y respetuoso de los animales de vida silvestre que son asegurados.

Promoventes: Diputadas Melissa Estefanía Vargas Garnacha (PRI) y Karen Castrejón Trujillo (PVEM).

b) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a fortalecer su marco de actuación mediante el diseño de estrategias y protocolos para intervenir en la función de protección ambiental.

Promovente: Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano).

c) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a fortalecer su marco de actuación mediante el diseño de estrategias y protocolos para intervenir en la función de protección ambiental.

Promovente: Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano).

6.8. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Querétaro a investigar, esclarecer y sancionar el sacrificio innecesario de un tigre realizado por la Policía Municipal en Huimilpan, Querétaro.

Promovente: Diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena).

6.9. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Tabasco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a combatir la tala ilegal en los márgenes de la Laguna de las Ilusiones, en esa entidad federativa.

Promovente: Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (Movimiento Ciudadano).

6.10. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a autoridades estatales y municipales de Chihuahua a realizar acciones para atender la problemática del centro antirrábico.

Promovente: Diputada Andrea Chávez Treviño (Morena).

7. Asuntos generales:

7.1. Invitación al acto conmemorativo del Día Internacional de la Madre Tierra 2022.

a) Presentación de ponencias en materia de biodiversidad.

b) Inauguración de la exposición fotográfica Así se ve la minería en México.

8. Clausura

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Al inicio por instrucciones de la presidencia, el diputado secretario Héctor Armando Cabada Alvidrez, declaró la existencia del quórum reglamentario con la asistencia de 25 integrantes.

Durante el transcurso de la reunión se incorporaron en total 31 diputadas y diputados pertenecientes a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes registraron su asistencia mediante la Plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia, así como de viva voz.

Estuvieron presentes al inicio y al concluir la reunión, por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

Diputada o diputado

Presidenta

Karen Castrejón Trujillo,

Secretarios

Reyna Celeste Ascencio Ortega

Karla Estrella Díaz Garza

Héctor Armando Cabada Alvidrez

Héctor Israel Castillo Olivares

María del Rosario Reyes Silva

Joaquín Zebadúa Alva

Gustavo Macías Zambrano

Mariano González Aguirre

Melissa Estefanía Vargas Camacho

Esther Martínez Romano,
Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario

Integrantes

Carmen Patricia Armendáriz Guerra

Adriana Bustamante Castellanos

Óscar Cantón Zetina

Irma Juan Carlos

Alfredo Porras Domínguez

Beatriz Rojas Martínez

María Guadalupe Román Ávila

María del Carmen Zúñiga Cuevas

Enrique Godínez Del Río

Francisco Javier Castrellón Garza

Cecilia Anunciación Patrón Laviada

José Salvador Tovar Vargas

Karina Marlen Barrón Perales

Eduardo Enrique Murat Hinojosa

Victoria Eugenia Méndez Márquez

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle

Santy Montemayor Castillo

Shirley Guadalupe Vázquez Romero
Edna Gisel Díaz Acevedo

Estuvo ausente al inicio y al concluir la reunión, por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

Diputado Felipe Fernando Macías Olvera, integrante

Asimismo, se contó con la presencia de la diputada Andrea Chávez Treviño integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento de Renegación Nacional –promovente de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a autoridades estatales y municipales de Chihuahua a realizar acciones para atender la problemática del centro antirrábico–, asunto contemplado en el punto 6.10 del orden del día.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

En virtud de que el proyecto de orden del día se comunicó en tiempo y forma junto con la convocatoria a esta reunión, se omitió su lectura y fue aprobado por unanimidad en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria

Toda vez que el acta de la quinta reunión ordinaria se distribuyó en tiempo y forma junto con la convocatoria a esta reunión, los integrantes aprobaron por unanimidad la omisión de la lectura. Acto seguido, por instrucciones de la presidencia, la secretaría puso a votación el acta de referencia mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia. El acta de la quinta reunión ordinaria celebrada el 30 de marzo de 2022 se aprobó con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

A continuación, se detalla el resultado de la votación:

Diputada o diputado

Karen Castrejón Trujillo, presidenta, a favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria: A favor

Karla Estrella Díaz Garza, secretaria: A favor

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario: A favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario: A favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria: A favor

Joaquín Zebadúa Alva, secretario: A favor

Gustavo Macías Zambrano, secretario: A favor

Mariano González Aguirre, secretario: A favor

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria: A favor

Esther Martínez Romano, secretaria: A favor

Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario: A favor

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante: A favor

Adriana Bustamante Castellanos, integrante: A favor

Óscar Cantón Zetina, integrante: A favor

Irma Juan Carlos, integrante: A favor

Alfredo Porras Domínguez, integrante: A favor

Beatriz Rojas Martínez, integrante: A favor

María Guadalupe Román Ávila, integrante: A favor

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante: A favor

Enrique Godínez Del Río, integrante: A favor

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante: A favor

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante: A favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante: A favor

Karina Marlen Barrón Perales, integrante: A favor

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante: A favor

Victoria Eugenia Méndez Márquez, integrante: A favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante: A favor

Santy Montemayor Castillo, integrante: A favor
Shirley Guadalupe Vázquez Romero, integrante: A favor

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta relativa a la reunión extraordinaria del 4 de abril de 2022

Toda vez que el acta de la Reunión Extraordinaria se distribuyó en tiempo y forma junto con la convocatoria a la reunión, los integrantes aprobaron por unanimidad la omisión de la lectura. Acto seguido por instrucciones de la presidencia, la secretaría puso a votación el acta de referencia mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia. El acta de la reunión extraordinaria celebrada el 4 de abril de 2022 se aprobó con 30 votos a favor, 1 voto en contra y ninguna abstención.

A continuación, se detalla el resultado de la votación.

Diputada o diputado

Karen Castrejón Trujillo, presidenta, a favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria: A favor

Karla Estrella Díaz Garza, secretaria: A favor

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario: A favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario: A favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria: En contra

Joaquín Zebadúa Alva, secretario: A favor

Gustavo Macías Zambrano, secretario: A favor

Mariano González Aguirre, secretario: A favor

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria: A favor

Esther Martínez Romano, secretaria: A favor

Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario: A favor

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante: A favor

Adriana Bustamante Castellanos, integrante: A favor

Óscar Cantón Zetina, integrante: A favor

Irma Juan Carlos, integrante: A favor

Alfredo Porras Domínguez, integrante: A favor

Beatriz Rojas Martínez, integrante: A favor

María Guadalupe Román Ávila, integrante: A favor

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante: A favor

Enrique Godínez Del Río, integrante: A favor

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante: A favor

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante: A favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante: A favor

Karina Marlen Barrón Perales, integrante: A favor

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante: A favor

Victoria Eugenia Méndez Márquez, integrante: A favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante: A favor

Santy Montemayor Castillo, integrante: A favor

Shirley Guadalupe Vázquez Romero, integrante: A favor
Edna Gisel Díaz Acevedo, integrante: A favor

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos sobre iniciativas

En desahogo del punto 5 del orden del día, la diputada presidenta comentó que los asuntos contemplados en este punto fueron, estudiados y analizados por el equipo técnico y consensuados con los asesores de los integrantes de la comisión. Dicho lo anterior, la presidencia presentó brevemente los asuntos los cuales, al no tener observaciones fueron puestos a votación por la secretaría mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia.

A continuación, se detallan las votaciones de los asuntos contenidos en el punto 5 del orden del día.

5.1. Dictamen por el que se aprueban con modificaciones tres iniciativas con proyectos de decreto por los que se reforma la Ley General de Vida Silvestre, en materia de mascotas

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 y se adiciona el 60 Bis 3 a la Ley General de Vida Silvestre, en materia de bienestar animal en el manejo de felinos silvestres, incluidos híbridos y modificados aprovechados y mantenidos como mascotas. Promovente: Diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI).

b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 10 y 52, y se adiciona el 60 Bis 3 a la Ley General de Vida Silvestre. Promovente: Diputado José Luis Báez Guerrero (PAN).

c) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 3o., 9o. y 122 de la Ley General de Vida Silvestre. Promovente: Diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), suscrita por integrantes de los Grupos Parlamentarios del PVEM y Morena.

Aprobado en votación nominal con 25 votos a favor, ninguno en contra y 6 abstenciones:

Diputada o diputado

Karen Castrejón Trujillo, presidenta, a favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria: A favor

Karla Estrella Díaz Garza, secretaria: Abstención

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario: A favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario: A favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria: Abstención

Joaquín Zebadúa Alva, secretario: A favor

Gustavo Macías Zambrano, secretario: A favor

Mariano González Aguirre, secretario: A favor

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria: A favor

Esther Martínez Romano, secretaria: A favor

Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario: A favor

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante: A favor

Adriana Bustamante Castellanos, integrante: Abstención

Óscar Cantón Zetina, integrante: A favor

Irma Juan Carlos, integrante: A favor

Alfredo Porras Domínguez, integrante: Abstención

Beatriz Rojas Martínez, integrante: A favor

María Guadalupe Román Ávila, integrante: Abstención

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante: Abstención

Enrique Godínez Del Río, integrante: A favor

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante: A favor

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante: A favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante: A favor

Karina Marlen Barrón Perales, integrante: A favor

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante: A favor

Victoria Eugenia Méndez Márquez, integrante: A favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante: A favor

Santy Montemayor Castillo, integrante: A favor

Shirley Guadalupe Vázquez Romero, integrante: A favor
Edna Gisel Díaz Acevedo, integrante: A favor

5.2. Opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y del Código Penal Federal, en materia de maltrato animal:

Promovente: Diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI), suscrita por integrantes de los Grupos Parlamentarios del PRI, Morena, PAN, PRD y PVEM.

Aprobado en votación nominal con 24 votos a favor, ninguno en contra y 6 abstenciones:

Diputada o diputado

Karen Castrejón Trujillo, presidenta, a favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria: A favor

Karla Estrella Díaz Garza, secretaria: Abstención

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario: A favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario: A favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria: Abstención

Joaquín Zebadúa Alva, secretario: A favor

Gustavo Macías Zambrano, secretario: A favor

Mariano González Aguirre, secretario: A favor

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria: A favor

Esther Martínez Romano, secretaria: A favor

Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario: A favor

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante: A favor

Adriana Bustamante Castellanos, integrante: Abstención

Óscar Cantón Zetina, integrante: A favor

Irma Juan Carlos, integrante: A favor

Alfredo Porras Domínguez, integrante: Abstención

Beatriz Rojas Martínez, integrante: A favor

María Guadalupe Román Ávila, integrante: Abstención

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante: Abstención

Enrique Godínez Del Río, integrante: A favor

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante: A favor

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante: A favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante: A favor

Karina Marlen Barrón Perales, integrante: A favor

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante: A favor

Victoria Eugenia Méndez Márquez, integrante: A favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante: A favor

Santy Montemayor Castillo, integrante: A favor
Shirley Guadalupe Vázquez Romero, integrante: A favor

6. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos sobre proposiciones con puntos de acuerdo

En atención al punto 6 del orden del día, la diputada presidenta presentó brevemente los asuntos.

Acto seguido por instrucciones de la presidencia, la secretaría dio lectura de los resolutivos y puso a votación los diez proyectos de dictamen sobre proposiciones con puntos de acuerdo mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia.

A continuación, se detalla el resultado de las votaciones.

6.1. Dictamen sobre dos proposiciones con punto de acuerdo por las que se exhorta a los Congresos de las entidades federativas a fortalecer la legislación en materia de bienestar animal

a) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas a fortalecer la legislación en materia de bienestar animal y fomentar acciones de protección hacia los animales. Promovente: Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano).

b) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales a implantar mecanismos para promover la adopción de animales domésticos y acciones en favor de los abandonados, fomentando las conductas de trato adecuado y respetuoso. Promovente: Diputada María de Jesús Rasete Sánchez (PT).

Aprobado. Votación nominal: 28 votos a favor, ninguno en contra y 1 abstención:

Diputada o diputado

Karen Castrejón Trujillo, presidenta, a favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria: A favor

Karla Estrella Díaz Garza, secretaria: A favor

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario: A favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario: A favor

Joaquín Zebadúa Alva, secretario: A favor

Gustavo Macías Zambrano, secretario: A favor

Mariano González Aguirre, secretario: A favor

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria: A favor

Esther Martínez Romano, secretaria: A favor

Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario: A favor

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante: A favor

Adriana Bustamante Castellanos, integrante: A favor

Óscar Cantón Zetina, integrante: A favor

Irma Juan Carlos, integrante: Abstención

Alfredo Porras Domínguez, integrante: A favor

Beatriz Rojas Martínez, integrante: A favor

María Guadalupe Román Ávila, integrante: A favor

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante: A favor

Enrique Godínez Del Río, integrante: A favor

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante: A favor

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante: A favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante: A favor

Karina Marlen Barrón Perales, integrante: A favor

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante: A favor

Victoria Eugenia Méndez Márquez, integrante: A favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante: A favor

Santy Montemayor Castillo, integrante: A favor

Shirley Guadalupe Vázquez Romero, integrante: A favor

6.2. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la secretaría de Gobernación a constituir un grupo de trabajo con los legisladores de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Promovente: Diputado Eduardo Enrique Mural Hinojosa (PRI):

Aprobado. Votación nominal: 15 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención:

Diputada o diputado

Karen Castrejón Trujillo, presidenta: Abstención

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria: A favor

Karla Estrella Díaz Garza, secretaria: En contra

Héctor Armando Cabada Alvidrez Secretario En contra

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario: A favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria: En contra

Joaquín Zebadúa Alva Secretario En contra

Gustavo Macías Zambrano, secretario: A favor

Mariano González Aguirre, secretario: A favor

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria: A favor

Esther Martínez Romano, secretaria: En contra

Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario: A favor

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante: En contra

Adriana Bustamante Castellanos, integrante: En contra

Óscar Cantón Zetina, integrante: En contra

Irma Juan Carlos, integrante: En contra

Alfredo Porras Domínguez, integrante: En contra

Beatriz Rojas Martínez, integrante: En contra

María Guadalupe Román Ávila, integrante: En contra

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante: En contra

Enrique Godínez Del Río, integrante: A favor

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante: A favor

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante: A favor

Karina Marlen Barrón Perales, integrante: A favor

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante: A favor

Victoria Eugenia Méndez Márquez, integrante: A favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante: En contra

Santy Montemayor Castillo, integrante: A favor

Shirley Guadalupe Vázquez Romero, integrante: A favor
Edna Gisel Díaz Acevedo, integrante: A favor

6.3. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a convocar a sesión extraordinaria a la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones, derivado de la declaratoria de emergencia por sequía extrema en Nuevo León

Promovente: Diputado Héctor Israel Castillo Olivares (PAN).

Se desecha. Votación nominal: 12 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones:

Diputada o diputado

Karen Castrejón Trujillo, presidenta: Abstención

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria: Abstención

Karla Estrella Díaz Garza, secretaria: En contra

Héctor Armando Cabada Alvidrez Secretario En contra

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario: A favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria: En contra

Joaquín Zebadúa Alva Secretario En contra

Gustavo Macías Zambrano, secretario: A favor

Mariano González Aguirre, secretario: A favor

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria: A favor

Esther Martínez Romano, secretaria: En contra

Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario: A favor

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante: En contra

Adriana Bustamante Castellanos, integrante: En contra

Óscar Cantón Zetina, integrante: En contra

Irma Juan Carlos, integrante: En contra

Alfredo Porras Domínguez, integrante: En contra

Beatriz Rojas Martínez, integrante: En contra

María Guadalupe Román Ávila, integrante: En contra

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante: En contra

Enrique Godínez Del Río, integrante: A favor

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante: A favor

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante: A favor

Karina Marlen Barrón Perales, integrante: A favor

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante: A favor

Victoria Eugenia Méndez Márquez, integrante: A favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante: En contra

Santy Montemayor Castillo, integrante: Abstención

Shirley Guadalupe Vázquez Romero, integrante: En contra
Edna Gisel Díaz Acevedo, integrante: A favor

6.4. Dictamen sobre dos proposiciones con punto de acuerdo en materia de incendios forestales

a) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat y sus homólogas en los 32 estados a emprender medidas y acciones concretas para prevenir, sancionar y erradicar la provocación intencional de incendios forestales con fines de lucro o beneficio económico en todo el territorio nacional. Promovente: Diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM).

b) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat y la Conafor a fortalecer con el gobierno de Chiapas los programas de prevención y contención de incendios forestales en la entidad y llevar a cabo una campaña informativa de toma de conciencia ciudadana sobre las medidas oportunas de preservación y cuidado de los ecosistemas del estado en temporada de sequía. Promovente: Diputada Valeria Santiago Barrientos (PVEM).

Aprobado. Votación nominal: 21 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones:

Diputada o diputado

Karen Castrejón Trujillo, presidenta, a favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria: Abstención

Karla Estrella Díaz Garza, secretaria: En contra

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario: Abstención

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario: A favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria: En contra

Joaquín Zebadúa Alva, secretario: Abstención

Gustavo Macías Zambrano, secretario: A favor

Mariano González Aguirre, secretario: A favor

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria: A favor

Esther Martínez Romano, secretaria: A favor

Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario: A favor

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante: Abstención

Adriana Bustamante Castellanos, integrante: En contra

Óscar Cantón Zetina, integrante: A favor

Irma Juan Carlos, integrante: En contra

Alfredo Porras Domínguez, integrante: En contra

Beatriz Rojas Martínez, integrante: A favor

María Guadalupe Román Ávila, integrante: En contra

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante: A favor

Enrique Godínez Del Río, integrante: A favor

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante: A favor

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante: A favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante: A favor

Karina Marlen Barrón Perales, integrante: A favor

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante: A favor

Victoria Eugenia Méndez Márquez, integrante: A favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante: A favor

Santy Montemayor Castillo, integrante: A favor
Shirley Guadalupe Vázquez Romero, integrante: A favor
Edna Gisel Díaz Acevedo, integrante: A favor

6.5. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a ejercer acciones urgentes en favor de la conservación y protección del borrego cimarrón.

Promovente: Diputado Fausto Gallardo García (PVEM).

Aprobado. Votación nominal: 21 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones:

Diputada o diputado

Karen Castrejón Trujillo, presidenta, a favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria: Abstención

Karla Estrella Díaz Garza, secretaria: A favor

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario: A favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario: A favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria: En contra

Joaquín Zebadúa Alva, secretario: Abstención

Gustavo Macías Zambrano, secretario: A favor

Mariano González Aguirre, secretario: A favor

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria: A favor

Esther Martínez Romano, secretaria: A favor

Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario: A favor

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante: En contra

Adriana Bustamante Castellanos, integrante: En contra

Óscar Cantón Zetina, integrante: A favor

Irma Juan Carlos, integrante: En contra

Alfredo Porras Domínguez, integrante: A favor

María Guadalupe Román Ávila, integrante: Abstención

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante: En contra

Enrique Godínez Del Río, integrante: A favor

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante: A favor

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante: A favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante: A favor

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante: A favor

Victoria Eugenia Méndez Márquez, integrante: A favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante: A favor

Santy Montemayor Castillo, integrante: A favor

Shirley Guadalupe Vázquez Romero, integrante: A favor
Edna Gisel Díaz Acevedo, integrante: A favor

6.6. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno a prevenir, sancionar y erradicar la reproducción y crianza de perros y gatos en lugares no autorizados.

Promovente: Diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM).

Aprobado. Votación nominal: 26 votos a favor, 3 en contra y ninguna abstención:

Karen Castrejón Trujillo, presidenta, a favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria: A favor

Karla Estrella Díaz Garza, secretaria: A favor

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario: A favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario: A favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria: En contra

Joaquín Zebadúa Alva, secretario: A favor

Gustavo Macías Zambrano, secretario: A favor

Mariano González Aguirre, secretario: A favor

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria: A favor

Esther Martínez Romano, secretaria: A favor

Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario: A favor

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante: En contra

Adriana Bustamante Castellanos, integrante: A favor

Óscar Cantón Zetina, integrante: A favor

Irma Juan Carlos, integrante: En contra

Alfredo Porras Domínguez, integrante: A favor

Beatriz Rojas Martínez, integrante: A favor

María Guadalupe Román Ávila, integrante: A favor

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante: A favor

Enrique Godínez Del Río, integrante: A favor

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante: A favor

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante: A favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante: A favor

Victoria Eugenia Méndez Márquez, integrante: A favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante: A favor

Santy Montemayor Castillo, integrante: A favor

Shirley Guadalupe Vázquez Romero, integrante: A favor
Edna Gisel Díaz Acevedo, integrante: A favor

6.7. Dictamen sobre tres proposiciones con punto de acuerdo respecto a la actuación y las capacidades institucionales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para el aseguramiento de especies de fauna silvestre

a) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a aclarar la causa de la muerte de tres ejemplares de tigre asegurados en Quechultenango, Guerrero; y fortalecer las acciones para garantizar el trato digno y respetuoso de los animales de vida silvestre que son asegurados. Promoventes: Diputadas Melissa Estefanía Vargas Garnacha (PRI) y Karen Castrejón Trujillo (PVEM).

b) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a fortalecer su marco de actuación mediante el diseño de estrategias y protocolos para intervenir en la función de protección ambiental. Promovente: Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano).

c) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a fortalecer su marco de actuación mediante el diseño de estrategias y protocolos para intervenir en la función de protección ambiental. Promovente: Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano).

Aprobado. Votación nominal:18 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención:

Diputada o diputado

Karen Castrejón Trujillo, presidenta, a favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria: En contra

Karla Estrella Díaz Garza, secretaria: En contra

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario: A favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario: A favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria: En contra

Joaquín Zebadúa Alva, secretario: Abstención

Gustavo Macías Zambrano, secretario: A favor

Mariano González Aguirre, secretario: A favor

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria: A favor

Esther Martínez Romano, secretaria: A favor

Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario: A favor

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante: En contra

Adriana Bustamante Castellanos, integrante: En contra

Óscar Cantón Zetina, integrante: A favor

Irma Juan Carlos, integrante: En contra

Alfredo Porras Domínguez, integrante: En contra

María Guadalupe Román Ávila, integrante: En contra

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante: En contra

Enrique Godínez Del Río, integrante: A favor

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante: A favor

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante: A favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante: A favor

Victoria Eugenia Méndez Márquez, integrante: A favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante: A favor

Santy Montemayor Castillo, integrante: A favor

Shirley Guadalupe Vázquez Romero, integrante: A favor
Edna Gisel Díaz Acevedo, integrante: A favor

6.8. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Querétaro a investigar, esclarecer y sancionar el sacrificio innecesario de un tigre realizado por la Policía Municipal en Huimilpan, Querétaro

Promovente: Diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena).

Aprobado. Votación nominal: 29 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención:

Diputada o diputado

Karen Castrejón Trujillo, presidenta, a favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria: A favor

Karla Estrella Díaz Garza, secretaria: A favor

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario: A favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario: A favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria: A favor

Joaquín Zebadúa Alva, secretario: A favor

Gustavo Macías Zambrano, secretario: A favor

Mariano González Aguirre, secretario: A favor

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria: A favor

Esther Martínez Romano, secretaria: A favor

Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario: A favor

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante: A favor

Adriana Bustamante Castellanos, integrante: A favor

Óscar Cantón Zetina, integrante: A favor

Irma Juan Carlos, integrante: A favor

Alfredo Porras Domínguez, integrante: A favor

Beatriz Rojas Martínez, integrante: A favor

María Guadalupe Román Ávila, integrante: A favor

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante: A favor

Enrique Godínez Del Río, integrante: A favor

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante: A favor

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante: A favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante: A favor

Victoria Eugenia Méndez Márquez, integrante: A favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante: A favor

Santy Montemayor Castillo, integrante: A favor

Shirley Guadalupe Vázquez Romero, integrante: A favor
Edna Gisel Díaz Acevedo, integrante: A favor

6.9. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno de Tabasco, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a combatir la tala ilegal en los márgenes de la Laguna de las Ilusiones, en esa entidad federativa.

Promovente: Diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (Movimiento Ciudadano).

Se desecha. Votación nominal: 13 votos a favor, 14 en contra y 2 abstenciones:

Diputada o diputado

Karen Castrejón Trujillo, presidenta: Abstención

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria: En contra

Karla Estrella Díaz Garza, secretaria: En contra

Héctor Armando Cabada Alvidrez Secretario En contra

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario: A favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria: En contra

Joaquín Zebadúa Alva Secretario En contra

Gustavo Macías Zambrano, secretario: A favor

Mariano González Aguirre, secretario: A favor

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria: A favor

Esther Martínez Romano, secretaria: En contra

Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario: A favor

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante: En contra

Adriana Bustamante Castellanos, integrante: En contra

Óscar Cantón Zetina, integrante: En contra

Irma Juan Carlos, integrante: En contra

Alfredo Porras Domínguez, integrante: En contra

Beatriz Rojas Martínez, integrante: En contra

María Guadalupe Román Ávila, integrante: En contra

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante: En contra

Enrique Godínez Del Río, integrante: A favor

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante: A favor

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante: A favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante: A favor

Victoria Eugenia Méndez Márquez, integrante: A favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante: A favor

Santy Montemayor Castillo, integrante: Abstención

Shirley Guadalupe Vázquez Romero, integrante: A favor
Edna Gisel Díaz Acevedo, integrante: A favor

6.10. Dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a autoridades estatales y municipales de Chihuahua a realizar acciones para atender la problemática del centro antirrábico

Promovente: Diputada Andrea Chávez Treviño (Morena).

Observaciones: Se aprobó con la modificación al resolutivo “Primero”, propuesto por la diputada promovente, quedando de la siguiente manera:

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Chihuahua a que, en coordinación con el Ayuntamiento de Ciudad Juárez, haga las acciones necesarias para que el centro antirrábico a su cargo cumpla con las disposiciones contenidas en la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Chihuahua y, en su caso, valore la posibilidad de convertirlo en un centro de control animal.

Votación nominal con 30 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención:

Diputada o diputado

Karen Castrejón Trujillo, presidenta, a favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria: A favor

Karla Estrella Díaz Garza, secretaria: A favor

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario: A favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario: A favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria: A favor

Joaquín Zebadúa Alva, secretario: A favor

Gustavo Macías Zambrano, secretario: A favor

Mariano González Aguirre, secretario: A favor

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria: A favor

Esther Martínez Romano, secretaria: A favor

Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario: A favor

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante: A favor

Adriana Bustamante Castellanos, integrante: A favor

Óscar Cantón Zetina, integrante: A favor

Irma Juan Carlos, integrante: A favor

Alfredo Porras Domínguez, integrante: A favor

Beatriz Rojas Martínez, integrante: A favor

María Guadalupe Román Ávila, integrante: A favor

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante: A favor

Enrique Godínez Del Río, integrante: A favor

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante: A favor

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante: A favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante: A favor

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante: A favor

Victoria Eugenia Méndez Márquez, integrante: A favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante: A favor

Santy Montemayor Castillo, integrante: A favor

Shirley Guadalupe Vázquez Romero, integrante: A favor
Edna Gisel Díaz Acevedo, integrante: A favor

7. Asuntos generales

7.1. Invitación al acto conmemorativo del Día Internacional de la Madre Tierra 2022

En este apartado, la diputada presidenta invitó a los presentes a participar el día martes 25 de abril de 2022, en el vestíbulo principal del edificio A de la Cámara de Diputados, en las siguientes actividades:

a) Presentación de ponencias en materia de biodiversidad.

b) Inauguración de la exposición fotográfica Así se ve la minería en México.

Por otra parte, la diputada presidenta recordó a los presentes que la Comisión tiene programada la tercera audiencia pública sobre las minutas con proyecto de decreto en materia de economía circular y regulación de plásticos de un solo uso, a celebrarse el miércoles 27 de abril.

En el uso de la palabra, los diputados Enrique Murat y Joaquín Zebadúa expresaron sus puntos de vista respecto de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la secretaría de Gobernación a constituir un grupo de trabajo con los legisladores de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por otra parte, el diputado Joaquín Zebadúa a nombre propio y de la diputada Adriana Bustamante, invitó a los presentes a la presentación del libro Así se ve la minería en México el 27 de abril de 2022.

En el mismo apartado de asuntos generales, a propósito del cierre del Segundo Periodo Ordinario de sesiones del Primer Año Legislativo, la diputada Melissa Vargas propuso solicitar a la Junta de Coordinación Política que los temas aprobados en esta sesión sean contemplados en el pleno de la Cámara antes de que termine el periodo. Al respecto, la diputada presidenta exhortó a los integrantes a impulsar esta propuesta con los coordinadores de su respectiva fracción parlamentaria.

La diputada Shirley Vázquez solicitó el uso de la palabra para agradecer a las diferentes instancias gubernamentales que atendieron la problemática de incendios forestales en la Sierra de Álamos, Sonora.

En el uso de la voz, el diputado Alfredo Porras hizo un llamado a los presentes para no politizar los asuntos atendidos por la comisión.

Por último, la diputada presidenta, Karen Castrejón, destacó el trabajo llevado a cabo por la comisión durante el primer año legislativo de la LXV Legislatura. Al respecto destacó que, si bien se ha cumplido con la responsabilidad de dictaminar los asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, con el objetivo de atender las principales problemáticas ambientales que tiene el país, es importante reconocer la emergencia ambiental que se vive en el Mundo y todo trabajo es insuficiente para atender la situación.

Por lo anterior, la diputada presidenta refrendó el compromiso por la institucionalidad de los trabajos legislativos y señaló que en estos asuntos se deben dejar las creencias ideológicas de lado toda vez que la calidad ambiental no es un asunto de coyuntura o de partido. Por último, agradeció a las diputadas y a los diputados integrantes su participación.

8. Clausura

Al no haber más asuntos a discusión, la presidencia agradeció a los presentes su asistencia y participación, dando por terminada la sexta reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, siendo las dieciséis horas con veintidós minutos del día de su inicio.

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a los __ días del mes de junio de 2022.

Se adjuntan las firmas de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Reporte votación

Diputados: Adriana Bustamante Castellanos (a favor), Alfredo Porras Domínguez (a favor), Beatriz Rojas Martínez (a favor), Carmen Patricia Armendáriz Guerra (ausente), Cecilia Anunciación Patrón Laviada (a favor), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (a favor), Enrique Godínez del Río (a favor), Esther Martínez Romano (a favor), Felipe Femando Macías Olvera (ausente), Francisco Javier Castrellón Garza (ausente), Gerardo Gaudiano Rovirosa (a favor), Gustavo Macías Zambrano (a favor), Héctor Armando Cabada Alvidrez (a favor), Héctor Israel Castillo Olivares (a favor), Irma Juan Carlos (a favor), Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (a favor), José Salvador Tovar Vargas (a favor), Karen Castrejón Trujillo (a favor), Karina Marlen Barrón Perales (a favor), Kar1a Estrella Díaz García (a favor), María del Carmen Zúñiga Cuevas (a favor), María del Rosario Reyes Silva (a favor), María Guadalupe Román Ávila (a favor), Mariano González Aguirre (ausente), Melissa Estefanía Vargas Camacho (a favor), Óscar Cantón Zetina (a favor), Reyna Celeste Ascencio Ortega (a favor), Santy Montemayor Castillo (a favor), Shirley Guadalupe Vázquez Romero (a favor), Victoria Eugenia Méndez Márquez (a favor).

De la Comisión de Seguridad Social, relativa a la décima reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 25 de mayo de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:00 horas del miércoles 25 de mayo de 2022, en el salón de juntas de la Comisión de Seguridad Social en el edificio D segundo piso, ubicado en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las y los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 6029, lunes 23 de mayo de 2022.

Presidenta: Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretaría: Susana Cano González, Martha Barajas García, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle y Mario Gerardo Riestra Piña.

Previo registro electrónico de asistencia de diputados y diputadas, la diputada Susana Cano González da cuenta del registro siguiente:

2 diputados presentes y 5 diputadas de manera telemática, por lo que se cuenta con el quórum reglamentario.

La presidenta declara abierta la reunión, siendo las 10:11 horas.

La presidenta de la Comisión, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, da la más cordial bienvenida y solicita dar lectura al nuevo orden del día y consultar si es de aprobarse.

La secretaria diputada Susana Cano González, da lectura al orden del día:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, en modalidad semipresencial, celebrada el 28 de abril de 2022.

4. Proyectos de dictámenes para discusión y votación en la Comisión de Seguridad Social:

4.1 Proyecto dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de referencias de género. (Expediente 3124)

4.2 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma el artículo 202 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de continuación voluntaria al régimen obligatorio. (Expediente 3389)

4.3 Proyecto de dictamen de la Comisión de Seguridad Social, en sentido negativo, con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguro migrante. (Expediente 3019)

4.4 Proyecto de opinión de la Comisión de Seguridad Social, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Regulación para la Seguridad Social, Cultural y Deportiva, en materia de seguridad social para el sector cultural y deportivo. (Expediente 2508)

4.5 Proyecto de opinión de la Comisión de Seguridad Social, sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Desarrollo Social, en materia de seguro de desempleo. (Expediente 3184)

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

6.1 Informe sobre la reunión sostenida con integrantes del movimiento nacional de afectados por los créditos de Fovissste.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

La diputada presidenta señala que está a discusión. No habiendo quien haga uso de la palabra, solicitó a la diputada secretaria consultar en votación económica si es de aprobarse el orden del día.

La diputada Susana Cano González consulta si es de aprobarse el orden del día al que se ha dado lectura, las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Se aprueba el orden del día. (7 votos).

La presidenta diputada continúa, para el desahogo de los puntos del orden del día, solicitó a la secretaría consultar en votación económica la dispensa de la lectura de los documentos que forman el orden del día, en virtud de que fueron circulados de manera previa.

La diputada Susana Cano González consulta en votación económica, si se aprueba la dispensa de la lectura de los documentos que integran el orden del día.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Se aprueba la dispensa. (7 votos)

La diputada presidenta Angélica Ivonne Cisneros Luján menciona que el siguiente punto del orden del día es la discusión y aprobación en su caso del acta de la novena reunión ordinaria de la junta directiva celebrada el 28 de abril de 2022, por lo que, de no haber intervenciones y toda vez que se aprobó la dispensa de la lectura, le solicito a la secretaria, proceda a tomar la votación correspondiente.

La diputada Susana Cano González consulta a las y los diputados si están de acuerdo con la aprobación del acta de la novena reunión ordinaria de junta directiva celebrada el 28 de abril de 2022. Para tal efecto, se abre el sistema de votación electrónico APRAV hasta por 3 minutos para que las y los diputados emitan su voto.

Se aprueba con 7 votos a favor.

La presidenta diputada Cisneros señala que el siguiente punto son los asuntos que se pondrán a consideración de la novena reunión ordinaria del pleno de esta Comisión. Al efecto, además de los puntos que por reglamento son materia de la sesión ordinaria, se encuentran 3 propuestas de dictamen y 2 de opinión de asuntos turnados a la Comisión: de las propuestas de dictamen, 2 de ellos en sentido positivo y 1 en sentido negativo.

Por lo tanto, está a su consideración la propuesta de temas a tratar en el orden del día de la novena reunión ordinaria del pleno de la comisión.

No habiendo quien haga uso de la palabra, solicitó a la secretaría que en votación económica consulte, si se aprueba el orden del día de la novena reunión ordinaria del pleno de la comisión.

La diputada secretaria Susana Cano González solicita emitir su voto manifestándolo con su mano alzada a las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Presidenta, se aprueba con 7 votos a favor.

La diputada presidenta anuncia los asuntos que durante este último mes han sido turnados a la Comisión de Seguridad Social y ya que no se registraron intervenciones, se pasa a tratar los asuntos generales.

En el apartado de asuntos generales, la diputada presidenta anuncia dos asuntos para informar, y al no haber más asuntos generales por tratar, se inicia la exposición de estos:

Por un lado, la diputada presidenta anuncia la reunión llevada a cabo con la Colectiva Movimiento Nacional de Afectados por los Créditos de Fovissste, quienes expusieron sus problemas, por su parte, esto fue llevado a cabo con la posibilidad de presentar una reforma que apoye a la economía de estas personas que se han visto afectadas, por lo que la diputada presidenta coloca sobre la mesa la posibilidad de generar una comisión de personas asesoras a fin de que analicen la problemática y construyan una iniciativa en este sentido. No hay intervenciones por parte de más diputadas y diputados.

Asimismo, se habló respecto a la propuesta de fecha para llevar a cabo la sesión en comisiones unidas entre las de Salud y de Seguridad Social, prevista para el martes 14 de junio para desahogar dos iniciativas: Una relativa a la desaparición del seguro popular y otra, relativa a la reglamentación del arbitraje médico. No hay intervenciones por parte de más diputadas y diputados.

Enseguida y sin más asuntos generales, se dio por clausurada la sesión siguiente siendo las 10:35 horas y se citó a la siguiente reunión de la junta directiva de esta Comisión, el siguiente 29 de junio del año en curso.

Asistencia: Final 7.

Aprobación del acta de la décima reunión de junta directiva de la Comisión de Seguridad Social. 29 de junio de 2022

A favor:

Diputados: Angélica Ivonne Cisneros Luján, Susana Cano González, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle y Mario Gerardo Riestra Piña.

Ausentes:

Diputada Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas.



Convocatorias

De la Comision de Ganadería

A la décima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el viernes 1 de julio, a las 10:00 horas, en modalidad semipresencial, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum;

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria;

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley Federal de Sanidad Animal; propuesta durante la LXIV Legislatura por el diputado José Francisco Esquitin Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social;

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación al proyecto de dictamen, en sentido positivo, con modificaciones, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal; propuesta durante la LXIV Legislatura por el diputado Arturo Escobar y Vega, e integrantes de los Grupos Parlamentarios del PVEM y Morena;

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las declaratorias de competencia de las siguientes iniciativas de la LXIV Legislatura que fueron turnadas para dictamen:

- Con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 4o. de la Ley Federal de Sanidad Animal;

- Con proyecto de decreto que adiciona un párrafo tercero al artículo 21 de la Ley Federal de Sanidad Animal;

- Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 6o. de la Ley Federal de Sanidad Animal;

- Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal;

- Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 21 y 165 de la Ley Federal de Sanidad Animal y 419 del Código Penal Federal.

VII. Asuntos generales; y

VIII. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comision de Ganadería

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el viernes 1 de julio, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum;

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria;

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 84 de la Ley Federal de Sanidad Animal; propuesta durante la LXIV Legislatura por el diputado José Francisco Esquitin Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social;

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación al Proyecto de dictamen, en sentido positivo, con modificaciones, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal; propuesta durante la LXIV Legislatura por el diputado Arturo Escobar y Vega, e integrantes de los Grupos Parlamentarios del PVEM y Morena;

VI. Asuntos generales; y

VII. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la reunión con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Comisión de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que tendrá verificativo el lunes 4 de julio, a las 11:00 horas, en los salones C y D, situados en el edificio G.

Orden del Día

1. Palabras a cargo de la presidenta de la comisión.

2. Intervención por parte del ciudadano Víctor del Ángel, coordinador general de Enlace Sectorial y presidente suplente del Comité Técnico de Conapesca.

3. Intervención del licenciado Alonso Coronado Aguilar, coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la Conapesca.

4. Intervención de los integrantes de la comisión.

5. Intervención de los funcionarios de la Sader y de la Conapesca, con relación a las intervenciones de los legisladores.

6. Acuerdos.

7. Palabras finales y clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la décima reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 6 de julio, a las 10:00 horas, en los salones C y D, situados en primer en el piso del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión de la comisión, en modalidad semipresencial, celebrada el miércoles 1 de junio de 2022.

4. Proyectos de dictámenes y opiniones para discusión y votación en la comisión:

4.1. Proyecto de dictamen en sentido positivo , acerca de la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de Personas Trabajadoras del Hogar, suscrita por senadoras y senadores integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, PT y PES. LXV Legislatura. (Expediente 2898.)

4.2. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones , a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 308 de la Ley del Seguro Social, en materia de defraudación a los Regímenes de Seguridad Social, suscita por el diputado Carlos Enrique Martínez Aké, de Morena. LXIV Legislatura. (Expediente 11471.)

4.3. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones , a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 51 Bis a la Ley del Seguro Social, en materia de automatización de trámites por pandemia, suscrita por la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla, de Morena. LXV Legislatura. (Expediente 3558.)

4.4. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones , a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un cuarto párrafo al artículo 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de segundo crédito de vivienda para personas trabajadoras, remitida por el Congreso de Baja California. LXIV Legislatura. (Expediente 4100.)

4.5. Proyecto de dictamen, en sentido positivo , a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de Tamiz Auditivo Neonatal, suscrita por la diputada María de los Ángeles Ayala Díaz, del PAN. LXIV Legislatura. (Expediente 6507.)

4.6. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones , a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 304 B de la Ley del Seguro Social, en materia de armonización de lenguaje de la Unidad de Medida para sanciones, remitida por el Congreso de Jalisco. LXIV Legislatura. (Expediente 9455.)

4.7. Proyecto de dictamen, en sentido positivo con modificaciones , a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de pensión por viudez, presentadas por la Dip. Leticia Pérez Rodríguez, de Morena, y por el diputado Santiago Torreblanca Engell, y diputados integrantes del PAN. LXV Legislatura. (Expedientes 3670 y 3471.)

4.8. Proyecto de dictamen, en sentido negativo , a la proposición con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 140 Bis de la Ley del Seguro Social y 37 Bis de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de enfermedades crónicas y congénitas, suscrita por la diputada María Sierra Damián, de Morena. LXV Legislatura. (Expediente 3573.)

4.9. Proyecto de dictamen, en sentido negativo , a la proposición con punto de acuerdo por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley del Seguro Social, en materia de seguridad social para personas operadoras de servicios de autotransporte, presentada por el diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría, de Morena. LXIV Legislatura. (Expediente 12039.)

4.10. Proyecto de dictamen, en sentido negativo , a la proposición con punto de acuerdo por el que se desechan seis iniciativas con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de seguridad social para periodistas, presentadas por la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, de Movimiento Ciudadano, y por la diputada Nohemí Alemán Hernández, de Morena. LXIV Legislatura. (Expedientes 8409, 8270, 8464, 8876, 9057 y 9193.)

4.11. Proyecto de dictamen, en sentido negativo , a la proposición con punto de acuerdo que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social, en materia de licencia por cuidados médicos, suscrita por el diputado Mauricio Prieto Gómez, del PRD. LXV Legislatura. (Expediente 3532.)

4.12. Proyecto de dictamen, en sentido negativo , a la proposición con punto de acuerdo que desecha la iniciativa que reforma el artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Artículo 123, Apartado B, de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, en materia de programas preventivos en la semana de la salud, remitida por el Congreso de Jalisco. LXV Legislatura. (Expediente 3668.)

4.13. Proyecto de opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por la diputada Laura Lorena Haro Ramírez, del PRI. LXV Legislatura. (Expediente 3248.)

4.14. Proyecto de opinión acerca de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, en materia del Seguro Popular, suscrita por diputados integrantes del PAN. LXV Legislatura. (Expediente 3164.)

4.15. Proyecto de opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el primer párrafo, de la fracción X del artículo 25, deroga la fracción XXX del artículo 28, y se adiciona un segundo párrafo a la fracción XI, del artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita por la diputada Patricia Terrazas Baca, y suscrita por las diputadas y los diputados integrantes del PAN. LXV Legislatura. (Expediente 3465.)

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

La Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

Temario

Tercera sesión, 29 de junio y 1 de agosto.

La democracia directa en perspectiva comparada

a) La democracia representativa y la democracia directa o participativa;

b) Referéndum, plebiscito, revocación de mandato, consulta ciudadana, iniciativa ciudadana, cabildo abierto y parlamento abierto;

c) Requisitos, y

d) Condiciones y efectos.

Ponente: Doctor Luis Octavio Vado Grajales, Escuela Judicial Electoral.

4 horas

Cuarta sesión, 3 y 5 de agosto.

La reforma electoral en México

a) Algunos antecedentes históricos y balance de 1977 a la fecha;

b) Desarrollo democrático;

c) Transición a la democracia, y

d) Democratización y alternancia política.

Ponente: Doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Quinta sesión, 8 y 10 de agosto.

Elementos fundamentales de los sistemas electorales

a) Sistema de mayoría, de representación proporcional y mixtos;

b) Geografía electoral;

c) Forma de votación: i) mayoría: una vuelta, y ii) dos vueltas o balotaje;

d) Integración del Poder Legislativo en el orden federal y local, e integración de los ayuntamientos;

e) Voto electrónico y sufragio en el extranjero;

f) Paridad de género, y

g) Acciones afirmativas de grupos vulnerables, su implementación y la autodeterminación de los partidos políticos.

Ponentes:

• Doctora Gabriela D. Ruvalcaba García, Escuela Judicial Electoral.

• Maestra Sara Pérez Rojas, Escuela Judicial Electoral

4 horas.

Sexta sesión, 12 y 15 de agosto.

Sistema de partidos y su financiamiento, en perspectiva comparada

a) Partido único, bipartidismo, partido hegemónico y pluripartidista o competitivo, y experiencias comparadas;

b) Los partidos políticos de México, sus ideologías y alianzas;

c) Sistema de financiamiento público, y

d) Sistema de financiamiento privado.

Ponente: Maestro Carlos Vargas Baca, Sala Superior del TEPJF.

4 horas.

Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.

La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral

a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;

b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;

c) Acceso a la radio y la televisión;

d) Redes sociales, y

e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.

Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.

4 horas.

Octava sesión, 22 y 24 de agosto.

Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales

a) Autoridad única o modelo dual;

b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;

c) Costo y organización del modelo de autoridad única;

d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y

e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.

4 horas.

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, en coordinación con la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, al curso virtual Gestión de riesgos y resiliencia legislativa, que se llevará a cabo los lunes 4, 11, 18 y 25 de julio, de las 10:00 a las 13:00 horas.

Objetivo: Fortalecer las capacidades con información y herramientas, para incorporar la prevención de riesgos y desastres en las diversas funciones parlamentarias.

Temario

4 de julio

10:00-10:45 horas. Vulnerabilidad física de las edificaciones y estructuras

Ponente: Doctor Óscar López Bátiz, Cenapred

10:45-11:30 horas. Grupos en situación de vulnerabilidad ante desastres

Ponente: Maestra Araceli María Goretty Ixtlapale Gamboa, Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla.

11:30-13:00 horas.

– Marco conceptual y fases de la GIRD

– Gestión del territorio y prevención del riesgo

Ponente: Ingeniero Enrique Guevara Ortiz, Cenapred

11 de julio

10:00-10:45 horas. Mitigación de riesgos existentes: reducción de peligros y obras de protección

Ponente: Doctor Martín Jiménez Espinosa, Cenapred

10:45-11:30 horas. Los sistemas de alerta temprana: mecanismos para la gobernanza

Ponente: Doctor Mario Ruiz Velázquez, Instituto de Estudios e Investigaciones sobre Alertas y Riesgos

11:30-12:15 horas. Emergencias y cuerpos operativos (bomberos, paramédicos y rescatistas)

Ponente: Maestro Francisco Castellanos Villalobos, Coordinación Municipal de Protección Civil de Guadalajara

12:15-13:00 horas. Acción humanitaria: asistencia, seguridad y vida digna para damnificados

Ponente: Doctor Juan Pablo O’Farrill Duque, Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas

11 de julio

10:00-10.45 horas. Comunicación de riesgos y participación ciudadana

Ponente: Doctor Raymundo Padilla Lozoya, Universidad de Colima

10:45-11:30 horas. Evaluación de daños post desastre

Ponente: Licenciada Karla Margarita Méndez Estrada, Cenapred

11:30-13:00 horas. Instrumentos financieros para la prevención, operación y reconstrucción

Ponente: Biólogo Marcos Eduardo Olmos Tomasini, Dirección General para la Gestión de Riesgos de la CNPC

25 de julio

10:00-10:45 horas. Atribuciones, funciones, planes y programas del Sinaproc

Ponente: Ingeniero Óscar Zepeda Ramos, Dirección General de Protección Civil de la CNPC

10:45-13:00 horas.

– Marco convencional y nacional de la GIRD en México

– Concepto, funciones y controles de los parlamentarios

– Hacia una resiliencia legislativa o parlamentaria

Ponente: Maestra Anne Lice Hernández Alba, Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados

• Personas interesadas, enviar correo electrónico a Janett.hernandez@diputados.gob.mx o francisco.ramirez@dfputados.gob.mx

• Inscripciones en línea

• Fecha límite: 20 de junio de 2022

• Se otorgará constancia de participación

https:/acortar.link/O5fMjE

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

Al tercer foro Diálogos metropolitanos, buenas prácticas y gobernanza, que se llevará a cabo el miércoles 13 de julio, a las 10:30 horas, en el Auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, situado en la calle Luis Donaldo Colosio Murrieta, sin número, colonia Arroyo del Maíz, código postal 93230, Poza Rica de Hidalgo, Veracruz de Ignacio de la Llave, en modalidad semipresencial; contacto:

Programa

10:30 a 11:00 horas. Registro de participantes.

11:00 a 11:30 horas. Bienvenida e inauguración.

• Presentación de las autoridades asistentes.

• Palabras de bienvenida, a cargo de la diputada Raquel Bonilla Herrera, secretaria de la comisión.

• Exposición de motivos, a cargo de la diputada María Elena Limón Garía, presidenta de la comisión.

• Declaratoria de apertura e inauguración.

11:30 a 11:35 horas. Receso.

11:35 a 12:15 horas. Conferencia magistral.

• Doctor Alfonso Iracheta Cenecorta, profesor-investigador, Colegio Mexiquense, CentroEure-Estudios Territoriales y Políticas Públicas.

12:15 a 12:20 horas. Receso

12:20 a 13:20 horas. Panel 1. Planeación del desarrollo metropolitano.

– Panelistas:

• Ingeniero Francisco Javier Velázquez Vallejo, ex presidente municipal de Poza Rica de Hidalgo, 2018-202l.

• Ingeniero Guillermo Fernández Sánchez, secretario de Desarrollo Social del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

• Doctor Rafael Vela Martínez, Universidad Veracruzana, Planeación y estudios para el desarrollo metropolitano.

13:20 a 13:25 horas. Receso

13:25 a 14:25 horas. Panel 2. Gobernanza y buenas practicas.

– Panelistas:

• Doctor Daniel Enrique Pérez Torres, Universidad Nacional Autónoma de México, con el tema “Gobernanza en las zonas metropolitanas”.

• Doctor Gerardo González Herrera, profesor-investigador, consultor independiente.

• Maetro. Álvaro Lomelí Covarrubias, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, con el tema gobernanza y coordinación metropolitana.

14:25 a 14:30 Receso.

14:30 a 14:55 horas. Mesa de diálogo, retroalimentación y conclusiones.

14:55 a 15:00 horas. Clausura

• Mensaje y declaratoria de clausura, por la diputada María Elena Limón García.

* Programa sujeto a cambios sin previo aviso.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad nacional y de seguridad pública, que se impartirá hasta el domingo 17 de julio, completamente en línea.

El curso es actual, de excelencia, profesionalizante, con valor curricular, accesible, adaptable a sus horarios y abierto a todo público.

Temario

• Conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

• Escenarios geopolíticos global y nacional para la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad nacional.

• Políticas públicas de la seguridad pública.

• Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública y de seguridad nacional.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante mayo, junio y julio, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual.

Curso: El control de la constitucionalidad de los actos del Poder Legislativo.

Objetivo: Analizar los distintos medios de control de la constitucionalidad reconocidos en el ordenamiento jurídico mexicano, a través de los cuales se puede cuestionar la regularidad de los actos u omisiones del poder legislativo, exponiendo en cada caso su definición, antecedentes y evolución normativa, aspectos procesales y los efectos de las resoluciones.

Fecha: 13 de julio.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Curso: Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducir al conocimiento de los sistemas políticos que se han ido configurando en el mundo contemporáneo.

Fecha: 25 de julio.

Horario: 9:00 a 12:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión Jurisdiccional

En colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Juicio político, responsabilidades y ética de los servidores públicos, que se impartirá del lunes 4 de julio al domingo 14 de agosto.

Módulos y temario

• Módulo I. El servicio Público, el estado, la administración pública y el derecho administrativo

• Módulo II. La ética y los valores públicos en las instituciones gubernamentales.

• Módulo III. El marco jurídico nacional e internacional de las responsabilidades de los servidores públicos

• Módulo IV. Análisis del juicio político y la declaración de procedencia; aspectos sustantivos y de procedimiento

• Módulo V. El régimen de responsabilidades y disciplina de los servidores públicos.

• Módulo VI. Reformas y actualización de las causas y procedimiento del juicio político y la declaración de procedencia a nivel nacional y local

(Con valor curricular –Programa sujeto a cambios y confirmaciones)

Correo electrónico

- contacto@diplomadocamara.com

Página web

- http://diplomadocamara.cam

- https://www.capacitacionunamlegislativo.com

• En la comisión, Palacio Legislativo, edificio F, primer piso (acceso solo personal de la Cámara de Diputados)

Teléfonos y WhatsApp:

55 50 36 00 00, extensión 66104

55 29 21 24 80

56 11 35 55 62

55 51 98 51 49

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Al Curso básico de lengua de señas mexicana para personal de la Cámara de Diputados, que se impartirá los martes y jueves comprendidos hasta el 18 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

El objetivo de este curso es que el personal que presta atención al público adquiera el conocimiento y habilidades básicas para la comunicación en lengua de señas mexicana; tendrá una duración efectiva de 50 horas. El cupo será de 40 personas, en modalidad presencial.

Para la inscripción se solicita enviar a gruposvulnerableslxv@diputados.gob.mx un correo, indicando nombre, área de adscripción, número de empleado y carta motivo para tomar el curso, Igualmente, se debe indicar la modalidad de preferencia (presencial o virtual), en el entendido de que, de no ser posible llevarlo en modalidad mixta, el curso se limitará a 40 personas y se dará preferencia a quienes manifestaron el deseo de tomarlo presencialmente.

Se deberá acumular 80 por ciento de asistencia y aprobar satisfactoriamente la evaluación final para la entrega del reconocimiento con valor curricular.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

De la Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión

A través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por medio de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

Temario

Tercera sesión, 29 de junio y 1 de agosto.

La democracia directa en perspectiva comparada

a) La democracia representativa y la democracia directa o participativa;

b) Referéndum, plebiscito, revocación de mandato, consulta ciudadana, iniciativa ciudadana, cabildo abierto y parlamento abierto;

c) Requisitos, y

d) Condiciones y efectos.

Ponente: Doctor Luis Octavio Vado Grajales, Escuela Judicial Electoral.

4 horas

Cuarta sesión, 3 y 5 de agosto.

La reforma electoral en México

a) Algunos antecedentes históricos y balance de 1977 a la fecha;

b) Desarrollo democrático;

c) Transición a la democracia, y

d) Democratización y alternancia política.

Ponente: Doctor Marco Antonio Pérez de los Reyes, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Quinta sesión, 8 y 10 de agosto.

Elementos fundamentales de los sistemas electorales

a) Sistema de mayoría, de representación proporcional y mixtos;

b) Geografía electoral;

c) Forma de votación: i) mayoría: una vuelta, y ii) dos vueltas o balotaje;

d) Integración del Poder Legislativo en el orden federal y local, e integración de los ayuntamientos;

e) Voto electrónico y sufragio en el extranjero;

f) Paridad de género, y

g) Acciones afirmativas de grupos vulnerables, su implementación y la autodeterminación de los partidos políticos.

Ponentes:

• Doctora Gabriela D. Ruvalcaba García, Escuela Judicial Electoral.

• Maestra Sara Pérez Rojas, Escuela Judicial Electoral

4 horas.

Sexta sesión, 12 y 15 de agosto.

Sistema de partidos y su financiamiento, en perspectiva comparada

a) Partido único, bipartidismo, partido hegemónico y pluripartidista o competitivo, y experiencias comparadas;

b) Los partidos políticos de México, sus ideologías y alianzas;

c) Sistema de financiamiento público, y

d) Sistema de financiamiento privado.

Ponente: Maestro Carlos Vargas Baca, Sala Superior del TEPJF.

4 horas.

Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.

La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral

a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;

b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;

c) Acceso a la radio y la televisión;

d) Redes sociales, y

e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.

Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.

4 horas.

Octava sesión, 22 y 24 de agosto.

Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales

a) Autoridad única o modelo dual;

b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;

c) Costo y organización del modelo de autoridad única;

d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y

e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.

4 horas.

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.