Prevenciones Acuerdos Comunicaciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1. del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud.

Suscrita por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, Morena.

Comisión de Salud.

Expediente 1457.

Séptima sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Asistencia Social, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Código Civil Federal y del Código Penal Federal (en materia de entrega segura de menores).

Suscrita por la diputada Carolina Dávila Ramírez, PRI.

Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia y de Justicia, con opinión de Salud.

Expediente 1464.

Séptima sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 318 Bis a la Ley General de Salud.

Suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, Morena.

Salud, con opinión de Diversidad.

Expediente 1499.

Séptima sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 44 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (en materia de procedimiento de invitación a cuando menos tres licitantes).

Suscrita por el diputado Victoriano Wences Real, PT.

Comisión de Infraestructura, con opinión de la de Transparencia y Anticorrupción.

Expediente 1541.

Séptima sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 36 de la Ley General de Salud y 7o. de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Suscrita por la diputada Olga Luz Espinosa Morales, PRD.

Comisiones Unidas de Salud, y de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 1569.

Séptima sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 61 Ter a la Ley General de Salud.

Suscrita por la diputada María de Jesús Rosete Sánchez, PT.

Comisión de Salud.

Expediente 1688.

Séptima sección.

Ciudad de México, a 25 de febrero de 2022.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la Comisión de Movilidad, por el que se propone en los términos señalados en la normatividad de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la celebración de la audiencia Parlamento abierto en materia de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Considerandos

1. El artículo 93 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos señala que: “Las reuniones de las comisiones podrán ser públicas, cuando así lo acuerden sus integrantes. También podrán celebrar sesiones de información y audiencia a las que asistirán, a invitación de ellas, representantes de grupos de interés, asesores, peritos, o las personas que las comisiones consideren que puedan aportar conocimientos y experiencias sobre el asunto de que se trate”.

2. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 149, numeral 2, fracción V, del Reglamento de la Cámara de Diputados, el cual otorga a la junta directiva de la Comisión la posibilidad de “Proponer al interior de la comisión o comité la realización de foros, seminarios, talleres, conferencias, investigaciones, estudios, audiencias y consultas”; es que la junta directiva mediante sesión celebrada con fecha 10 de febrero de 2022, acordó proponer al seno de la Comisión de Movilidad la celebración de audiencias como parte de proceso de dictaminación de la minuta de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, enviada por la Cámara de Senadores.

3. Con base a lo conceptualizado en el artículo 149, numeral 3, del Reglamento de esta Cámara de Diputados, la junta directiva podrá “consultar a ciudadanos, grupos, organizaciones, a los titulares de las entidades de la administración pública centralizada y paraestatal y a los titulares o representantes legales de quienes detenten una concesión del Estado, cuando se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades”.

4. En términos del artículo 150, numeral 1, fracción XII del Reglamento de la Cámara de Diputados, el presidente de la junta directiva de la Comisión tiene entre sus atribuciones “Solicitar, previo acuerdo del pleno de la comisión o comité, o bien, de su junta directiva, según sea el caso, toda la información que se estime conveniente para el buen despacho de los asuntos”.

5. Finalmente, el artículo 178 del Reglamento de la Cámara de Diputados señala que “Para la realización de las audiencias públicas las comisiones acordarán por mayoría absoluta el programa y las fechas en las que se podrá participar en el proceso de opinión ante ellas, que se divulgarán a través de los medios de información de la Cámara”.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, con el propósito de desarrollar de manera expedita, eficiente y efectiva las tareas, facultades y atribuciones que le confiere la normatividad que rige a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión antes indicadas, la junta directiva de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados en la LXV Legislatura, emite el siguiente:

Acuerdo

Único. Se celebrará con fecha 23 de febrero del año en turno, la audiencia Parlamento Abierto en materia de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. El formato de la misma se acordará por mayoría absoluta en sesión ordinaria, considerando que la convocatoria sea incluyente, plural y accesible, a efecto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 149, numeral 2, fracción V; 149, numeral 3; y 150, numeral 1, fracción XI; y 178 del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Así lo aprobaron en el seno de la Cámara de Diputados.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de febrero de 2022.

Por la Comisión de Movilidad

Diputados: Salomón Chertorivski Woldenberg (rúbrica), presidente; Carlos López Guadarrama (rúbrica), Alma Delia Navarrete Rivera (rúbrica), María del Carmen Zúñiga Cuevas (rúbrica), Rocío Esmeralda Reza Gallegos (rúbrica), José Antonio Zapata Meraz (rúbrica), Ricardo Aguilar Castillo, Juan Francisco Espinoza Eguia (rúbrica), Santy Montemayor Castillo, secretarios; Catalina Diaz Vilchis (rúbrica), Joanna Alejandra Felipe Torres, José Antonio García García (rúbrica), Xavier González Zirión (rúbrica), Annia Sarahí Gómez Cárdenas (rúbrica), Mariana Erandi Nassar Piñeyro (rúbrica), Ana Karina Rojo Pimentel (rúbrica).



Comunicaciones

De la Consejería Jurídica de Oaxaca, con la que remite respuesta al punto de acuerdo respecto de animales de compañía y en situación de calle

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, a 8 de noviembre de 2021.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presente

Por instrucciones del maestro José Octavio Tinajero Zenil, consejero jurídico del estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 98 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; y 49, párrafo primero, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, se da respuesta al oficio número DGPL 64-II-1-3003, mediante el cual se comunica al titular del Poder Ejecutivo del estado a punto de acuerdo.

Sobre el particular, se adjuntan el oficio número C/4C.1/4570/2021 y anexos, signados por el director de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Por ello se solicita que se tenga al titular del Poder Ejecutivo del estado cumpliendo lo exhortado en el diverso de cuenta.

Sin otro particular, le reitero mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

“El respeto al derecho ajeno es la paz”

Licenciada Maricarmen Cejudo Gallardo (rúbrica)

Directora General de Supervisión y Desarrollo Institucional


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 5 de noviembre de 2021.

Licenciada Maricarmen Cejudo Gallardo

Directora General de Supervisión y Desarrollo Institucional de la Consejería Jurídica

Presente

Por este medio se da respuesta al oficio número CJGEO/DGSDI/265-4/2021, de fecha 26 de abril de 2021, con el que remite copia del similar DGPL 64-II-1-3003, signado por la diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, donde hace del conocimiento al gobernador constitucional de Oaxaca los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. ... implantar y, en su caso, fortalecer campañas de toma de conciencia y esterilización de animales de compañía y en situación de calle, así como fomentar la cultura del trato digno y respetuoso que debe darse a los animales de compañía y en situación de calle.

Segundo. ... investigar y, en su caso, sancionar a quienes realicen conductas de maltrato o envenenamiento contra los animales de compañía y en situación de calle, de conformidad con lo dispuesto en la legislatura local en la materia.

Informo que el coordinador institucional de este organismo envió el memorándum consecutivo número CI21-1991M, de fecha 24 de abril de 2021, a la subdirectora general de Servicios de Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca, con copia para esta dirección, recibida el 29 del mismo mes y año, anexando copia del oficio GU/SPRPEEO/STTPE/G1/2021/913, del secretario técnico del titular del Poder Ejecutivo; posteriormente, esta dirección emitió el similar 4C/4C.1/1494/2021, del 30 de abril de 2021 al director de Prevención y Promoción de la Salud; y a través del oficio 3S/O/5810/10/2021 de fecha 29 de octubre de 2021 y recibido el 4 de noviembre del presente año, el dirección de Prevención y Promoción de la Salud de esta institución dio respuesta a él mismo. Adjunto la documental para mayor ilustración.

En el oficio número 3S/0/5810/10/2021, dicho director señala que “se cuenta con la brigada de esterilización canina y felina, la cual trabaja de manera permanente y gratuita en coordinación con las autoridades municipales, para llevar a cabo las acciones mencionadas, donde se realizan 80 cirugías por jornada de trabajo, y se encuentra en proceso de desarrollo e implantación una unidad tipo remolque para realizar jornadas permanentes de esterilización canina y felina”.

Con lo anterior se informa que la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca está dando atención al exhorto enviado.

Sin otro particular, le envió un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciado Elfego Nemesio García Blas (rúbrica)

Director de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de Oaxaca

De la Consejería Jurídica de Oaxaca, con la cual remite respuesta a punto de acuerdo

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, a 22 de noviembre de 2021.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Por instrucciones del maestro José Octavio Tinajero Zenil, consejero jurídico del estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 98 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; y 49, párrafo primero, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca y en seguimiento del oficio número CJGEO/DGSDI/386-6/2021, de fecha 30 de junio del año en curso, se da respuesta al similar DGPL 6-II5-3033, mediante el cual se comunica al titular del Poder Ejecutivo del estado punto de acuerdo.

Sobre el particular, se adjuntan el oficio número CG/UJT/234/2021 y anexos, signados por la jefa de la Unidad Jurídica de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología.

Por ello se solicita que se tenga al titular del Poder Ejecutivo del estado cumpliendo lo exhortado en el diverso de cuenta.

Sin otro particular, le reitero mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

“El respeto al derecho ajeno es la paz”

Licenciada Maricarmen Cejudo Gallardo (rúbrica)

Directora General de Supervisión y Desarrollo Institucional


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 21 de julio de 2021.

Licenciada Maricarmen Cejudo Gallardo

Directora General de Supervisión y Desarrollo Institucional de la Consejería Jurídica de Oaxaca

Presente

Con fundamento en el artículo 13 del Reglamento Interno de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, a usted respetuosamente expongo:

Por medio del presente y par instrucciones del licenciado Manuel Francisco Márquez Méndez, coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, y en atención del oficio número CJGEO/DGSDI/275-4/2021, remito cuadernillos de copias fotostáticas certificadas que contienen los similares CG/DPE/0327/2021 y CG/DPE/0325/2021, CG/Dir.E.S/0122/2021 y CG/Dir.E.S/0119/2021.

Sin más por el momento aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciada Getsemani Adriana Villanueva Flores (rúbrica)

Jefa de la Unidad Jurídica

De la Consejería Jurídica de Oaxaca, con la que remite contestación a punto de acuerdo

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, a 22 de noviembre de 2021.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva

Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Por instrucciones del maestro José Octavio Tinajero Zenil, consejero jurídico del gobierno del estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 98 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y 49, párrafo primero, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca y en seguimiento del oficio número CJGEO/DGSDI/352-5/2021, de fecha 31 de mayo de 2021, se da respuesta al oficio número DGPL 64-II-4-2630, mediante el cual se comunica al titular del Poder Ejecutivo del estado punto de acuerdo.

Sobre el particular, se adjuntan el oficio número CG/UJT/231/2021 y anexos, signados por la jefa de la Unidad Jurídica de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología.

Por ello se solicita que se tenga al titular del Poder Ejecutivo del estado cumpliendo lo exhortado en el diverso de cuenta.

Sin otro particular, le reitero mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección

“El respeto al derecho ajeno es la paz”

Licenciada Maricarmen Cejudo Gallardo (rúbrica)

Directora General de Supervisión y Desarrollo Institucional


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 21 de julio de 2021.

Licenciada Maricarmen Cejudo Gallardo

Directora General de Supervisión y Desarrollo Institucional de la Consejería Jurídica del Estado de Oaxaca

Presente

Con fundamento en el artículo 13 del Reglamento Interno de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, a usted respetuosamente expongo:

Por medio del presente y por instrucciones del licenciado Manuel Francisco Márquez Méndez, coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, y en atención del oficio número CJGEO/DGSDI/273-4/2021, remito cuadernillos de copias fotostáticas certificadas que contienen los similares CG/DPE/0327/2021 y CG/DPE/0325/2021.

Sin más por el momento aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciada Getsemani Adriana Villanueva Flores (rúbrica)

Jefa de la Unidad Jurídica

De la Consejería Jurídica de Oaxaca, con la que remite respuesta a punto de acuerdo

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, a 22 de noviembre de 2021.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Presente

Por instrucciones del maestro José Octavio Tinajero Zenil, consejero jurídico del gobierno del estado, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 98 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca y 49, párrafo primero, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, y en seguimiento del oficio número CJGEO/DGSDI/353-5/2021, de fecha 31 de mayo de 2021, se da respuesta al similar DGPL 64-II-2-2584, mediante el cual se comunica al titular del Poder Ejecutivo del estado punto de acuerdo.

Sobre el particular, se adjuntan el oficio número CG/UJT/232/2021 y anexos, signados por la jefa de la Unidad Jurídica de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología.

Por ello se solicita que se tenga al titular del Poder Ejecutivo del estado cumpliendo lo exhortado en el diverso de cuenta.

Sin otro particular, le reitero mi más alta y distinguida consideración.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

“El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz”

Licenciada Maricarmen Cejudo Gallardo (rúbrica)

Directora General de Supervisión y Desarrollo Institucional


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 21 de julio de 2021.

Licenciada Maricarmen Cejudo Gallardo

Directora General de Supervisión y Desarrollo Institucional

Consejería Jurídica

Presente

Con fundamento en el artículo 13 del Reglamento Interno de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, a usted respetuosamente expongo:

Por medio del presente y por instrucciones del licenciado Manuel Francisco Márquez Méndez, coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, y en atención del oficio número CJGEO/DGSDI/269-4/2021, remito cuadernillos de copias fotostáticas certificadas que contienen los similares CG/DPE/0327/2021 y CG/DPE/0325/2021.

Sin más por el momento aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Licenciada Getsemani Adriana Villanueva Flores (rúbrica)

Jefa de la Unidad Jurídica

De la Comisión Federal de Electricidad, con la que remite respuesta al punto de acuerdo sobre la meta de alcanzar cobertura universal de internet

Ciudad de México a 28 de octubre de 2021.

Diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos

Vicepresidenta de la Cámara de Diputados

Presente

Hago referencia al oficio número DGPL 64-II-4-2643, dirigido al licenciado Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el que se informa que en sesión celebrada el 8 de abril de 2021, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó los acuerdos que a continuación se transcriben:

Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la CFE a hacer pública por su filial CFE Telecomunicaciones Internet para Todos la información disponible sobre el avance que a la fecha se tiene en brindar acceso efectivo a internet a la población del país que no tiene cobertura de dicho servicio.

Segundo. ...

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la CFE y a la empresa productiva subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos a que, en el contexto de sus facultades, planeen y ejecuten estrategias para cumplir la meta de alcanzar una cobertura de internet universal.

Al respecto le comento que la Dirección General de la EPS CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, mediante el oficio número CFE/DGTEIT/045/2021 informa que se han instalado equipos en mil puntos de atención prioritaria para probar el servicio de la red compartida y, con ello, ofrecer internet público gratuito.

Los mil puntos conectados se encuentran en sitios públicos en 24 estados de la república y han sido distribuidos de acuerdo con lo siguiente:

• 482 en centros de salud;

• 64 en centros educativos;

• 372 en centros integradores;

• 3 en inmuebles federales;

• 45 en módulos temporales; y

• 34 en unidades médicas rurales.

Para hacer frente a la pandemia, se establecieron módulos temporales con acceso a internet gratuito para atender a los interesados de los programas de bienestar, en particular Crédito a la Palabra.

Ante la necesidad emergente de hacer frente a la epidemia causada por el SARS-Cov2, se conectaron con personal de la CFE y con la habilitación de su fibra 18 hospitales de alta especialidad, integrando una red interhospitalaria sin precedente. A continuación se muestra la distribución de la red integrada:

11 de la Ciudad de México.

1. Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

2. Instituto Nacional de Medicina Genómica.

3. Instituto Nacional de Pediatría.

4. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

5. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas.

6. Instituto Nacional de Cancerología.

7. Instituto Nacional de Geriatría.

8. Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suarez.

9. Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes.

10. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.

11. Instituto Nacional de Rehabilitación.

7 de otros estados del país

1. Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud (Chiapas).

2. Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (Guanajuato).

3. Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca (México).

4. Instituto Nacional de Salud Pública (Morelos).

5. Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

6. Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Victoria Bicentenario (Tamaulipas).

7. Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán.

Dicha información es publica y se encuentra en la página de internet de la CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, consultable en https://internetparatodos.cfe.mx/quehacemos/provectos-v-blaneacion

En cuanto a la planeación y ejecución de estrategias, se informa que se llevará a cabo el despliegue de la red nacional de transporte de datos, consistente en iluminar tramos de fibra óptica oscura de la CFE para generar una red de gran capacidad que cubrirá la necesidad de conectividad a nivel nacional, estrechando la brecha tecnología entre las comunidades desconectadas y llevando comunicaciones de calidad a cada rincón del país.

Este despliegue está planeado en cinco fases, a ejecutarse entre 2020 y 2023.

A continuación se describen algunas actividades correspondientes a las fases 0 y 1:

Fase 0 (2020-2021)

• Se iluminarán 5 mil 963.39 kilómetros de fibra óptica oscura y se habilitarán 40 hoteles de CEE Telecom para cubrir las necesidades de conectividad entre los principales centros de datos de la federación.

• Se conectarán 23 entidades federativas abarcando 795 municipios. Fase 1 (2020-2021).

• Se iluminarán mil 16.55km de fibra óptica oscura y se habilitarán 11 hoteles de CFE Telecom para conectar Sonora, Oaxaca, Morelos, México, Chiapas y Ciudad de México, abarcando 273 municipios.

Asimismo, se tiene previsto adquirir aproximadamente 30 mil equipos por instalar el presente año en los puntos de atención prioritaria, que se encuentren en la huella de cobertura de la red compartida.

Atentamente

Maestra Eloísa Erica Bombela Torres (rúbrica)

Gerente de Relaciones Institucionales



Actas

De la Comisión de asuntos migratorios, correspondiente a la segunda sesión ordinaria, efectuada el miércoles 8 de diciembre de 2021

A las 16:10 horas del miércoles 8 de diciembre de 2021, en el salón E del edificio G de la Cámara de Diputados, se reunieron las y los diputados de la Comisión de Asuntos Migratorios, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las y los diputados de manera presencial o vía remota:

• Rosa María González Azcárraga, Olga Zulema Adams Pereyra, Olga Leticia Chávez Rojas, Nora Elva Oranday Aguirre, Nelly Maceda Carrera, Carolina Dávila Ramírez, Fátima Almendra Cruz Peláez, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, María del Rosario Reyes Silva, Mario Alberto Torres Escudero, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Javier González Zepeda, Ma. Elena Serrano Maldonado, Marco Antonio Flores Sánchez, Miguel Ángel Varela Pinedo, Alma Griselda Valencia Medina, Ana Laura Valenzuela Sánchez, Fausto Gallardo García, Manuel Alejandro Robles Gómez, Mariano González Aguirre, Óscar de Jesús Almaraz Smer, Jaime Humberto Pérez Bernabé, Jorge Ernesto Inzunza Armas, Julieta Kristal Vences Valencia, María de Jesús Rosete Sánchez, Roberto Alejandro Segovia Hernández, Sofía Carvajal Isunza

En virtud que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada Rosa María González Azcárraga, dio por iniciada la reunión, asumiendo la diputada Ma. Elena Serrano Maldonado y el diputado Mario Alberto Torres Escudero las funciones de secretaría.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Se puso a consideración de las diputadas y los diputados el orden del día, el cual fue aprobado de manera económica:

• Lista de asistencia y declaración del quórum

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

• Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones anteriores

• Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del primer plan anual de trabajo

• Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del procedimiento para elaborar dictámenes

• Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de las iniciativas, minutas y puntos de acuerdo a dictaminar durante el mes de noviembre

• Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo sobre dictámenes devueltos de la LXIV Legislatura

• Asuntos generales

• Clausura

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a las reuniones anteriores

Se presentaron las actas correspondientes a la sesión de instalación y la primera sesión ordinaria, las cuales fueron aprobadas.

4. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del primer plan anual de trabajo

Se presentó el proyecto de primer plan anual de trabajo, redactado tanto a partir de lo realizado durante la LXIV Legislatura, como con las aportaciones de cada integrante de la comisión. Se estableció que las reuniones de la comisión serían los miércoles a las 16:00 horas. Fue aprobado por votación nominal.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del procedimiento para elaborar dictámenes

Se presentó la propuesta para elaborar dictámenes, concebida para dar atención oportuna a los asuntos que turne la Mesa Directiva, haciendo posible un espacio de debate para quienes tengan algo qué opinar sobre la iniciativa, acompañado de una ficha que se elaborará con su respectivo análisis técnico jurídico.

El procedimiento se concibió para iniciativas que no tuviesen mucha complejidad para su análisis. En el entendido que habrá temas de mayor relevancia y complejidad, el último párrafo permite que, bajo acuerdo de la junta directiva, se establezca un procedimiento especial.

Fue sujeto a votación económica, quedando aprobado.

6. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de las iniciativas, minutas y puntos de acuerdo a dictaminar durante el mes de noviembre

Se presentaron los siguientes predictámenes, quedando aprobados en los términos propuestos:

• Dictamen de la Comisión de Asuntos Migratorios, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 20 de la Ley de Migración.

• Dictamen de la Comisión de Asuntos Migratorios, por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 73 de la Ley de Migración.

• Dictamen con punto de acuerdo sobre diversas proposiciones presentadas en la honorable Cámara de Diputados.

7. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo sobre dictámenes devueltos de la LXIV Legislatura

En atención a lo dispuesto en el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva envió tres dictámenes pendientes, para señalar en un acuerdo si se desease o no retomarlos. En caso contrario, se consideraba terminado el proceso.

Tras un proceso de consulta con las diputadas y diputados, el enlace técnico no recibió comentarios, por lo que se presentó un acuerdo en sentido negativo, el cual fue votado y aprobado.

8. Asuntos generales

Durante la ronda de asuntos generales se comentaron numerosos temas de interés de las y los diputados.

9. Clausura

La reunión se dio por terminada a las 17:30 horas.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Juventud, correspondiente a la segunda reunión ordinaria, efectuada el viernes 19 de noviembre de 2021

A las 13:00 horas del viernes 19 de noviembre de 2021, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Juventud, de conformidad con la convocatoria de fecha diecisiete de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia inicial y final, y declaratoria de quórum

Se contó con la asistencia de los ciudadanos diputados:

Karla Ayala Villalobos, presidenta; Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, José Salvador Tovar Vargas, Martha Nabetse Arellano Reyes, Krishna Karina Romero Velázquez, Rocío Alexis Gamiño García, Leobardo Alcántara Martínez, Marisol García Segura, secretarios; Odette Nayeri Almazán Muñoz, Armando Corona Arvizu, Ana María Esquivel Arrona, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, Manuel Vázquez Arellano, integrantes.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, diputada Karla Ayala Villalobos, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, la secretaria Martha Nabetse Arellano Reyes procedió a dar lectura al orden del día, poniéndolo a consideración de los presentes.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación y, en su caso, aprobación del proyecto de plan de trabajo de la Comisión de Juventud.

5. Conocimiento de los proyectos de iniciativa de la “Ley General de Juventud”.

6. Conocimiento de los asuntos turnados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, se consultó en votación económica si era de aprobarse el orden del día, aprobándose este por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

La secretaría consultó si era de dispensarse la lectura del acta de la reunión anterior, toda vez que se habían distribuido con anterioridad, la cual fue votada por mayoría. Por lo que se procedió directamente a votación, siendo también aprobada por mayoría.

4. Presentación y discusión del proyecto de plan de trabajo de la Comisión de Juventud

La presidenta informó sobre el contenido del plan de trabajo, y reconoció que se recabaron todas las propuestas que se hicieron llegar por parte de los siguientes integrantes de la comisión: Martha Nabetse Arellano, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo y Ana María Esquivel Arrona.

La presidencia instruyó a la secretaría a proceder a la votación sobre la aprobación del plan anual de trabajo, el cual fue aprobado con 13 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

5. Conocimiento de los proyectos de iniciativa de la “Ley General de Juventud”

La presidenta de la comisión hizo énfasis en la premura de expedir la Ley General en materia de Personas Jóvenes, por la obligación del decreto publicado el 24 de diciembre de 2020, en su artículo segundo transitorio.

También comentó que el único diputado que hasta ese momento había presentado una iniciativa de ley al respecto era el diputado Rodrigo Samperio, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Por otro lado, hizo énfasis en que esta ley lleva varias legislaturas intentando expedirla, sin embargo, no ha tenido frutos, dado a que no se ha llegado a ningún consenso entre los grupos parlamentarios, por lo que es importante sumar esfuerzos y tomar en cuenta todas las opiniones, así como aquellas opiniones y trabajos de anteriores legislaturas, sobre todo aquellos trabajos que se realizaron en parlamento abierto, para tener un proyecto lo más completo posible.

La presidencia también comento que el director del Imjuve estaba en toda la disposición de coadyuvar con esta comisión para la elaboración de esta nueva ley.

Por su parte, la diputada Martha Nabetse Arellano hizo uso de la voz para expresar su desacuerdo en cumplir con el plazo establecido en el decreto constitucional, ya que era un trabajo casi imposible de realizar y era de suma importancia que esta comisión realizará foros con jóvenes para tener un proyecto incluyente y que realizar una reunión permanente no era la mejor vía para cumplir con el plazo constitucional establecido.

La presidencia de esta comisión consultó de manera económica si los integrantes de esta comisión estaban de acuerdo en irse a reunión permanente, la cual obtuvo como resultado la mayoría.

Por medio de la secretaría, la diputada Celeste Sánchez Romero hizo del conocimiento a esta comisión que mandó sus observaciones al plan anual de trabajo en materia de “prevención de adicciones y que los jóvenes vivan sin violencia”

6. Conocimiento de los asuntos turnados

La presidencia de esta comisión hizo mención de aquellos asuntos turnados, así como de aquellos en los que se encontraban bajo el supuesto del artículo 288 por lo que se consultó en votación económica si era de aprobarse que fueran procesados para su discusión y votación, aprobándose por mayoría.

7. Asuntos generales

Al no existir asuntos generales, se le dio uso de la palabra al licenciado Mario Páez, representante del Instituto Mexicano de la Juventud, quien reafirmo el compromiso del Imjuve con esta comisión y con las juventudes mexicanas.

8. Clausura y cita

Siendo las catorce horas con quince minutos del 19 de noviembre de 2021, se dio por clausurada la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 19 de noviembre de 2021.

Atentamente

Diputada Karla Ayala Villalobos

Presidenta

De la Comisión de Juventud, referente a la tercera reunión ordinaria, efectuada el jueves 16 de diciembre de 2021

A las quince horas con treinta minutos, del día dieciséis de diciembre de dos mil veintiuno, en el salón B del edificio G de la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión, número sesenta y seis, colonia El Parque, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Juventud, de conformidad con la convocatoria de fecha 14 de diciembre de dos mil veintiuno, para el desahogo del Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se contó con la asistencia de los ciudadanos diputados:

Karla Ayala Villalobos, Presidenta, Leobardo Alcántara Martínez, Martha Nabetse Arellano Reyes, Rocío Alexis Gamiño García, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Krishna Karina Romero Velázquez, José Salvador Tovar Vargas, Secretarios; Odette Nayeri Almazán Muñoz, Jorge Alberto Barrera Toledo, Martha Azucena Camacho Reynoso, Andrea Chávez Treviño, Ana María Esquivel Arrona, Hamlet García Almaguer, Marisol García Segura, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, Celeste Sánchez Romero, Manuel Velázquez Arellano, integrantes.

2. Lectura y, en su caso aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidencia, la secretaria diputada Krishna Karina Romero Velázquez procedió a dar lectura al orden del día, poniéndolo a consideración de los presentes.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyecto de dictamen para discusión y votación de la Comisión de Juventud.

a) Proyecto de dictamen del proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, 3 Bis, 8 y 9 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

4. Planteamiento de la ruta de trabajo de la Ley General de Personas Jóvenes.

5. Asuntos generales

6. Clausura y cita.

La presidenta de la comisión, diputada Karla Ayala Villalobos informó que la Mesa Directiva había retirado el punto 4 del orden del día.

Se le dio lectura al orden del día y acto seguido, en votación económica, se aprueba el mismo, por unanimidad de los integrantes.

3. Proyecto de dictamen para discusión y votación de la Comisión de Juventud

La diputada Karla Ayala Villalobos , Presidenta de la Comisión explicó que era un dictamen de la LXIV Legislatura, derivado de las de la reestructuración de los órganos de la administración pública federal, a fin de armonizar los ordenamientos jurídicos y cumplir con el decreto de nuestra Carta Magna en materia de la reforma política de la Ciudad de México, en donde se establece que todas las referencias al Distrito Federal deberán entenderse por la Ciudad de México; y en lo que hace a la Secretaría de Desarrollo Social, por la Secretaría de Bienestar y cambiar Distrito Federal, por la denominación Ciudad de México.

En votación nominal, por 18 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1, 3 Bis, 8 y 9 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

4. Asuntos generales

La diputada Karla Ayala Villalobos les comentó que el 10 de diciembre se generó una reunión en donde se planteó una ruta de trabajo para expedir la Ley General de Juventudes, ya que existe premura para expedirla, debido al decreto constitucional de fecha del 24 de diciembre de 2020, en donde en su segundo transitorio da como plazo un año.

En dicha reunión estuvieron presentes integrantes de la Comisión del Grupo Parlamentario del PRI, PAN, PRD y MC, también comentó que se tienen tres proyectos en la mesa, el primero del diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, el segundo de ella, y el tercero del diputado José Salvador Tovar Vargas a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Propuso empezar a trabajar con los tres proyectos que se tienen y realizar foros abiertos, se invitarían a especialistas en el tema, a servidores públicos, a representes del IMJUVE y a jóvenes del Parlamento Juvenil, además del público en general, por supuesto, todo esto de manera virtual. Posteriormente se llevarían a cabo mesas de trabajo con diferentes temáticas para materializar todas las iniciativas turnadas y del resultado de los foros que se generen.

El diputado Rodrigo Herminio Samperio Chaparro se pronunció por conformar una ley integral e inclusiva que respalde a un poco más del 30 por ciento de la población, que no sea una ley de protagonismos, esta ley no debe tener color ya que es de todos y para todos.

La diputada Andrea Chávez Treviño (vía telemática) se manifestó en contra de esta la ruta de trabajo, a fin de que como coalición se organizara un parlamento abierto que considere a las poblaciones jóvenes de este país, sin dejar a nadie atrás y contar con la presencia del Titular del Instituto de los mexicanos en el exterior, del Secretario de Gobernación y del Titular de la Secretaría del Trabajo.

También comentó que, en el próximo periodo ordinario de sesiones, el Grupo Parlamentario de Morena, en conjunto con sus aliados, Partido del Trabajo y Partido Verde estarían una ley para las personas jóvenes, una Ley General de las Juventudes, con una visión desde su óptica, con una visión desde la izquierda a fin de que se incluyera en este proyecto.

La diputada Ana María Esquivel Arrona (vía telemática) coincidió en que se tienen que hacer foros, talleres, parlamento abierto, porque al final se tienen que escuchar las voces de todos los jóvenes y aseveró que esta ley no es cuestión de colores o ideologías, por lo que se tiene que tener una mentalidad muy abierta y que pueda estimular a los jóvenes a tener todo lo necesario para su desarrollo y crecimiento.

La diputada Martha Nabetse Arellano Reyes dijo que Morena tiene toda la disposición de impulsar de manera formal una propuesta de plan de trabajo rumbo a la Ley de Juventudes y que presentarán una propuesta y poder llegar a consensos con la formalidad necesaria

Propuso se generen reuniones formales con asesores y se ocupen mecanismos como el parlamento abierto y foros para construir una ley a la altura del pueblo joven de México.

La ciudadana Arlyn Gabriel Guzmán comentó que han estado impulsado una Ley General de las Personas Jóvenes desde 2019, son alrededor de 300 juventudes de todos los colores unidos por los derechos. También dijo que en la pasada legislatura se llevaron a cabo foros y que sería importante abrir espacios donde no se llevaron dichos foros. Pidió se respete el trabajo que han estado haciendo y seguir sumando.

La diputada Marisol García Segura (vía telemática) coincidió en que la discusión debe ser progresiva y en colectivo, porque un marco jurídico como la ley general de personas jóvenes sí debe pasar por una labor organizada, coordinada y consensuada por todas las y los integrantes de esta comisión con el objetivo de presentar una propuesta sólida.

Hizo un respetuoso y firme llamado para hacer una labor comprometida, pero sobre todo un trabajo respetuoso del tiempo, del marco normativo de la Cámara de Diputados y de las aportaciones en la pluralidad de los que forman parte de la Comisión.

La diputada Karla Ayala Villalobos les pidió enviaran sus propuestas para el plan de trabajo a la mayor brevedad posible a fin de plantear esta ruta de trabajo, también, propuesta de ponencia, o alguna actividad para que se encamine esta ley.

5. Clausura y cita a la próxima reunión

A las dieciséis horas con veinticuatro minutos del día dieciséis de diciembre de dos mil veintiuno, se da por concluida la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Juventud.

La Comisión de Juventud

Diputados: Karla Ayala Villalobos, presidenta; Leobardo Alcántara Martínez, Martha Nabetse Arellano Reyes, Rocío Alexis Gamiño García, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Krishna Karina Romero Velázquez, José Salvador Tovar Vargas, Otoniel García Montiel, Mario Carillo Cubillas, Mauricio Cantú González, secretarios; Martha Azucena Camacho Reynoso, Ana María Esquivel Arrona, Marisol García Segura, Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, Odette Nayeri Almazán Muñoz, Armando Corona Arvizu, Celeste Sánchez Romero.

De la Comisión de Movilidad, correspondiente a la segunda sesión ordinaria, efectuada el miércoles 19 de enero de 2022

A las 11:00 horas del miércoles 19 de enero de 2022, en el mezanine sur del edificio A de la Cámara de Diputados, ubicada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Movilidad, de conformidad con la convocatoria de fecha 12 de enero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación de las invitaciones para la participación en el Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Movilidad (Endimov).

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

1. Lista de asistencia inicial, final y declaratoria de quórum

Se registró la asistencia de los

Diputados: Salomón Chertorivski Woldenberg, presidente; Alma Delia Navarrete Rivera, María del Carmen Zúñiga Cuevas, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, José Antonio Zapata Meraz, Ricardo Aguilar Castillo, Juan Francisco Espinoza Eguia, secretarios; Joanna Alejandra Felipe Torres, Carlos López Guadarrama, Mariana Erandi Nassar Piñeyro, Ana Karina Rojo Pimentel, Catalina Díaz Vilchis.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la Comisión, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, dio por iniciada la reunión.

1. Lectura del orden del día

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg puso a consideración de los miembros presentes de la Comisión el orden del día.

2. Intervención de diputados de la Comisión

La secretaria, diputada Alma Delia Navarrete Rivera: solicito a las diputadas y diputados que estén a favor del orden del día, manifiéstenlo levantando la mano, por favor (votación). Gracias. Los que estuvieron en contra (votación).

El diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: muy bien, se aprueba el orden del día por unanimidad. Pasamos al siguiente punto de la agenda que es la aprobación del acta de la sesión anterior, diputada.

La secretaria, diputada Alma Delia Navarrete Rivera: sí. Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a las y los diputados si podemos dispensar la lectura y aprobar en un mismo acto el acta de la sesión anterior. Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano, por favor (votación). Gracias.

El acta está aprobada, presidente y dispensada la lectura.

El presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: muchas gracias. Muchas gracias, secretaria. El siguiente punto es la invitación al Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Movilidad, que se llevará a cabo los días 10 y 11 de marzo de 2022, en la ciudad de Puebla. Reciben la invitación a este evento que pretende reunir a los diversos congresos locales para compartir experiencias y discutir temas relacionados con la movilidad en el marco de la expedición de una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Me parece una muy buena oportunidad para coordinar nuestro trabajo con nuestros colegas, nuestros colegas en el ámbito local y escuchar sobre sus preocupaciones y propuestas. Déjenme explicarles un poquito más, desde el año 2019 existe este encuentro, insisto, es un encuentro nacional de todas las y los diputados locales que están en los temas de movilidad.

En esta ocasión es en Puebla, creo que dado que van a ser los tiempos, el momento, en donde nosotros mismos estaremos discutiendo la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y estaremos invitando a las legislaturas locales a homologar, a converger sus propias legislaciones conforme a la propia Ley General de Movilidad en el caso de ser aprobada.

Creo que sería una gran oportunidad para encontrarnos esta comisión con las y los legisladores locales, con los y las especialistas en el tema de movilidad. Y por lo mismo es que esta Presidencia les envía a ustedes la invitación, además, les queremos hacer partícipes de que cada una de ustedes y cada uno en sus estados convocaran a las y los legisladores locales, ya sea de sus fuerzas políticas o de los demás partidos para invitarlos a que sí vayamos todos a Puebla y tengamos ahí una gran discusión sobre el tema.

Con esta brevísima introducción preguntaría si alguno de ustedes, alguna de ustedes, quisiera tomar la palabra, veo la mano levantada del diputado Espinoza y del diputado Carlos Guadarrama. Adelante, diputado Espinoza.

El diputado Juan Francisco Espinoza Eguia: se puso por accidente, perdón, presidente, a la orden.

El presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: nombre, saludos. Diputado Carlos Guadarrama, adelante, por favor.

El secretario, diputado Carlos López Guadarrama: hola, buenas tardes. Buenas tardes, diputado presidente...

El presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: creo que se está cortando, querido diputado... ¿Alguien más de los diputados quisiera hacer el uso de la palabra? Al caso, le pediría a la secretaría técnica que nos hiciera favor de... como ya lo han hecho con todas y todos sus asesores y sus equipos, si hubiera más dudas, preguntas, en fin.

Creo que, además, es una buena oportunidad para que nosotros... miren... yo creo que van a hacer unas dos o tres semanas importantes de contagio, estás que siguen, y que ya si a mediados de febrero o finales de febrero, van a empezar a descender los casos, así que, para marzo que se está convocando este encuentro, creo que vamos a estar en una etapa bastante estable y creo que dos días de las y los integrantes de esta Comisión en Puebla, pueden ser muy buenos para nuestro propio trabajo colectivo.

Diputado Aguilar, por favor.

El diputado Ricardo Aguilar Castillo: muchas gracias, saludo a mi compañero Juan Francisco... integrante de Comisión... muchas felicidades por esta reunión. A veces, es importante involucrar a nuestros diputados, independientemente de las fuerzas políticas que integren en las comisiones locales involucrarse en este asunto, y yo con mucho gusto, aquí con la autorización de mis compañeros integrantes de la Comisión, en nuestros estados o en los lugares en donde tengamos integradas comisiones relacionadas con la movilidad, por supuesto que, aceptamos la invitación y el hecho de que nos involucres, lo cual, siempre se ha caracterizado, y nosotros aceptamos con mucha responsabilidad esta invitación, Salomón. A la orden y estaremos pendientes de la información adicional que nos puedas enviar.

El presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: muchas gracias, estimado diputado Ricardo. ¿Alguien más o pasamos al siguiente punto del orden del día que ya refiere a asuntos generales? ¿Desea alguna legisladora o algún legislador hacer uso de la palabra?

Bueno, déjenme, en asuntos generales, comentarles brevemente que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial no ha sido turnada aún a la Comisión. Ustedes recordarán que entró ya los últimos días del periodo de sesiones pasado. Todavía no ha sido turnada y yo esperaría y así trataremos, haremos un trabajo con la Mesa Directiva para que pudiera ser turnada recién iniciemos sesiones. Y, pues, como no ha sido turnada, pues no es correcto ni factible que, pues, se exprese en el orden del día o que iniciemos la discusión.

Sin embargo, creo que sí es posible que dejemos la instrucción al secretario técnico de esta Comisión para que, al inicio de las labores, el trabajo ante la ley, cuando ésta sea turnada, pues formalicemos y remitamos a cada una, a cada uno, de ustedes los calendarios de trabajo que todos sus asesores... estén perfectamente informados del calendario de trabajo rumbo a la discusión de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Que cuando se reciba la minuta, la Secretaría Técnica nos haga a la brevedad un análisis a profundidad de las virtudes, de los defectos, de todo lo que tiene esta iniciativa, esta ley que se nos turna ya desde el Senado para que la compartamos los integrantes, y la podamos empezar a platicar.

Y por supuesto, yo le pediría también a la Secretaría Técnica que ya realice un calendario de reuniones con los especialistas, con los activistas, con los expertos, con las diferentes organizaciones de la sociedad civil que quieren dar su opinión, para que nos convoquen a la brevedad y podamos iniciar los trabajos cuando, insisto, esta ley sea turnada a la Comisión.

Entonces, secretario técnico, por favor, que iniciemos con toda velocidad, que no esperemos a que sea turnada para ya tener un trabajo adelantado de calendario de sesiones, para que podamos dar buenos resultados en algo que creo que nos convoca a todos.

Preguntaría si hay, veo la mano del, ay no leo. Ah la diputada María del Carmen. Adelante, por favor, diputada.

La secretaria, diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas (vía telemática): buenos días, presidente. Con su venia.

Comentarles que en el estado de Colima hemos estado teniendo algunas reuniones con los diputados locales, con la gente de la Secretaría de Movilidad. Comentarles que el estado de Colima es uno de los estados que ya tienen aprobada una Ley de Movilidad local y que estamos trabajando con ellos en el esfuerzo de poder presentar iniciativas y cuestiones que deberían, creemos que deberían estar integradas en... Hacienda y estamos realizando... abierto, para próximas fechas estamos esperando que los diputados locales nos puedan, de acuerdo a su agenda, nos puedan proponer una fecha y poder tener un encuentro, un parlamento abierto para que podamos discutir algunas cuestiones que creemos que son necesarias que se integren en esta ley nacional.

El presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: por supuesto, estimada diputada. Así procederemos. La diputada Mariana Nassar está pidiendo el uso de la palabra. Adelante, diputada.

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro: saludos, presidente. Por error puse levantar la mano, pero no tengo ninguna intervención.

El presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: saludos a Oaxaca. La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro: saludos.

El presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: muy bien. ¿Alguien más? No habiendo quién haga uso de la palabra, se levanta la reunión de la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Movilidad, correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a las 11:28 horas del miércoles 19 de enero de 2022.

Le solicito a las y a los diputados que registren por favor su asistencia mediante la plataforma digital para registrar esta asistencia, etcétera. Y les agradezco enormemente, son sesiones bastante aburridas; yo espero que ya empiecen a ser muy divertidas a partir de febrero, pero qué bueno verlos a todos. Que haya mucha salud, a cuidarnos, muchas gracias.

El presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: gracias. Saludos.

El diputado (vía telemática): saludos.

La diputada (vía telemática): saludos a todos desde Colima.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (vía telemática): saludos. Por favor, me podrán tomar mi asistencia final, porque no tengo señal en la aplicación, por favor.

El presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: la diputada Ana Karina, su asistencia.

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel (vía telemática): Karina Rojo. Gracias, presidente. Un saludo.

El presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: gracias.

La diputada Erandi Mariana Nassar Piñeyro (vía telemática): adiós. Igualmente, Mariana Nassar, no puedo registrarme en la aplicación, porque no me abre, ya reseteé el teléfono, pero no hay manera de registrar asistencia.

El presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: Mariana Nassar, por favor.

La diputada Erandi Mariana Nassar Piñeyro (vía telemática): gracias, presidente.

La diputada Alma Delia Navarrete Rivera (vía telemática): también, por favor. Alma Delia Navarrete.

El presidente, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: claro que sí, diputada, también queda registrada.

3. Clausura y cita

Se clausuró la reunión a las 11:35 horas del miércoles 19 de enero de 2022.

Por la Comisión de Movilidad

Diputados: Salomón Chertorivski Woldenberg (rúbrica), presidente; Carlos López Guadarrama (rúbrica), Alma Delia Navarrete Rivera (rúbrica), María del Carmen Zúñiga Cuevas (rúbrica), Rocío Esmeralda Reza Gallegos, José Antonio Zapata Meraz (rúbrica), Ricardo Aguilar Castillo, Juan Francisco Espinoza Eguia, Santy Montemayor Castillo, secretarios; Catalina Diaz Vilchis (rúbrica), Joanna Alejandra Felipe Torres, José Antonio García García (rúbrica), Xavier González Zirión, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Mariana Erandi Nassar Piñeyro (rúbrica), Ana Karina Rojo Pimentel (rúbrica).

De la Comisión de Seguridad Social, correspondiente a la segunda reunión extraordinaria de la junta directiva, celebrada el martes 25 de enero de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:00 horas del martes 25 de enero de 2022, en el mezzanine sur, primer piso, edificio A situado en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial extraordinaria, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 5948, del martes 25 de enero de 2022.

Asistencia inicial: 5

Asistencia final: 5

Presidencia: Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretaría: Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Susana Cano González, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Johana Montcerrat Hernández Pérez, ltzel Alelí Domínguez Zopiyactle.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro electrónico de asistencia de diputados y diputadas, el secretario Riestra dio cuenta de la asistencia siguiente:

3 diputadas y diputados de manera presencial y 2 de manera virtual, por lo que se cuenta con el quórum reglamentario.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta de la comisión, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, solicitó secretario de la comisión, diputado Mario Gerardo Riestra Piña, diera lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes de la comisión.

Por unanimidad se aprobó el orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación de dos actas correspondientes a reuniones anteriores

La presidenta instruyó al secretario que consultase a los integrantes de la comisión si se dispensaba la lectura de los documentos correspondientes a los asuntos a tratar en el orden del día, al haberse circulado con anticipación.

El secretario preguntó si era de dispensarse la lectura de los documentos. Por unanimidad se dispensó la lectura.

La presidenta solicitó al diputado secretario que sometiese a discusión el acta derivada de la sesión anterior, al no haber intervenciones , el secretario preguntó a las diputadas y a los diputados si aprobaban el acta correspondiente a la sesión anterior, la cual fue aprobada por unanimidad.

4. La presidenta de la comisión dejó asentado el proceso legislativo por el cual se llevará a cabo la revisión de los documentos que serían abordados en la reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social.

Enseguida, la presidenta de la comisión refirió al proyecto de opinión que presenta la Comisión de Seguridad Social a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la ley general del sistema nacional de seguridad pública, proponente: María Guadalupe Román Ávila (Morena), expediente 687 .

La presidenta pidió al secretario someter a consideración de la junta directiva si dicho proyecto de opinión pudiera ser analizado por las y los integrantes de la comisión. Al no haber intervenciones y por unanimidad, fue aprobado para ser discutido en la sesión ordinaria.

Enseguida, la diputada presidenta, respecto del proyecto de dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social en materia de pensión para varones; proponentes Mirtha Juana Villalvazo Amaya (Morena), Mary Carmen Bernal Martínez (PT), Evaristo Lenin Pérez Rivera (PAN), expedientes 2944, 4261, y 2796 , hizo mención de la recepción de opiniones y comentarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que sometió a consideración de la junta directiva retirar el asunto del orden del día con la intención de continuar con su estudio.

Al respecto, el diputado Mario Riestra se manifestó en favor de posponer la discusión, procurando que este pueda ser discutido lo más pronto posible.

A continuación, el diputado secretario sometió a votación el retirar el asunto del orden día, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Enseguida, la diputada presidenta anunció el siguiente dictamen que es el proyecto de dictamen a la iniciativa que reforma el artículo 251 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, proponente: Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena), expediente 424, al respecto, solicitó al diputado secretario someter a consideración de la junta directiva poder discutirlo en el pleno de la comisión.

El secretario al no recibir comentarios al respecto, consultó a proceder incorporar disco documento al orden del día de la Comisión de Seguridad Social. Enseguida anunció la aprobación de dicho documento para ser discutido en el pleno de la comisión que fue aprobado por unanimidad.

5. Clausura

La diputada presidenta dio por terminada la segunda reunión extraordinaria de la junta directiva, a las 10: 45 horas del martes 25 de enero de 2021.

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad

Diputados: Angélica Ivonne Cisneros Luján (rúbrica), Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (rúbrica), Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle (rúbrica), Johana Montcerrat Hernández Pérez, Mario Gerardo Riestra Piña (rúbrica), Martha Barajas García (rúbrica), Mónica Becerra Moreno (rúbrica) y Susana Cano González (rúbrica).

De la Comisión de Seguridad Social, derivada de la sexta reunión ordinaria de la junta directiva, celebrada el miércoles 2 de febrero de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:00 horas del miércoles 2 de febrero de 2022, en el mezzanine Sur, primer piso, edificio A situado en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 5652, del 31 de enero de 2022.

Presidencia: Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretaría: Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Susana Cano González, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Johana Montcerrat Hernández Pérez, ltzel Alelí Dominguez Zopiyactle.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro electrónico de asistencia de diputados y diputadas de la junta directiva, el secretario diputado Mario Gerardo Riestra Piña da cuenta de la asistencia siguiente:

4 diputados presentes y 3 diputados de manera virtual, por lo que se cuenta con el quórum reglamentario.

La presidenta declara abierta la reunión, a las 10:10 horas.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta de la comisión, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, solicitó al diputado Mario Gerardo Riestra Piña, secretario de la comisión, dierar lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes de la junta directiva de la comisión.

3. Lectura, discusión y aprobación de dos actas correspondientes a reuniones anteriores

I. La presidenta instruyó al secretario que consultase a los integrantes de la junta directiva si se dispensaba la lectura de los documentos del orden del día, en virtud de que fueron circulados con anterioridad.

El secretario Riestra preguntó si se dispensaba la lectura de los documentos. Se aprobó la dispensa de la lectura por unanimidad.

II. El secretario puso a discusión la aprobación del acta derivada de la cuarta reunión de junta directiva de la comisión celebrada el 1 de diciembre de 2021.

Al no registrar intervenciones respecto al acta, se consulta a las diputadas y los diputados si se aprobaba. Se abrió el sistema de votación.

Se aprobó en votación por unanimidad (7 votos).

III. El secretario puso a discusión la aprobación del acta derivada de la quinta reunión de junta directiva de la comisión celebrada el 12 de enero de 2022.

Al no registrar intervenciones respecto al acta, se consultó a las diputadas y los diputados si era de aprobarse. Se abrió el sistema de votación.

Se aprobó por unanimidad (7 votos).

IV. La presidenta informó sobre los asuntos del orden del día que se verían en la quinta reunión de pleno de la comisión: propuesta del eje temático de la Semana Nacional de Seguridad Social y acuerdo de modificación de calendario para las reuniones de junta directiva. Menciona también que dentro de asuntos generales se encuentra un punto de acuerdo de la diputada Patricia Armendáriz.

Al no haber quien solicitase el uso de la palabra, el secretario puso a votación la aprobación del orden del día para la quinta reunión ordinaria de la comisión.

Se aprobó por unanimidad.

V. Se puso a discusión y en su caso aprobación el acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la LXV Legislatura, por el que se faculta a la presidenta de la comisión a realizar los trámites legislativos y administrativos necesarios para el cumplimiento y eficiente desempeño de los trabajos de este órgano parlamentario, con base en lo dispuesto por los artículos 149, numeral 2, fracción X, y 158, numeral 1, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El secretario, al no registrar intervenciones respecto al acuerdo, consultó a las diputadas y los diputados si se aprobaba. Se abrió el sistema de votación.

Por unanimidad se aprueba el acuerdo (8 votos)

VI. La presidenta citó a la próxima reunión de junta directiva el 23 de febrero a las 10:00 horas. (rúbrica)

Agotados los asuntos del orden del día, la presidenta clausuró la reunión a las 10:26 horas.

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Angélica Ivonne Cisneros Luján (rúbrica), Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (rúbrica), Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle (rúbrica), Johana Montcerrat Hernández Pérez, Mario Gerardo Riestra Piña (rúbrica), Martha Barajas García (rúbrica), Mónica Becerra Moreno (rúbrica) y Susana Cano González (rúbrica).



Convocatorias

De la Comisión de Diversidad

A la tercera reunión extraordinaria de junta directiva, que tendrá lugar el viernes 25 de febrero, a las 10:00 horas, en modalidad semipresencial, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día para la siguiente sesión extraordinaria de comisión.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Diversidad

A la tercera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el viernes 25 de febrero, a las 10:30 horas, en modalidad semipresencial, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen turnados para opinión.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la sexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el viernes 25 de febrero, a las 13:00 horas, de manera virtual.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Propuesta de opinión que se emitirá por parte de la comisión, respecto de la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” y que será votada en sesión extraordinaria el lunes 28 de febrero, a las 9:00 horas.

4. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la cuarta reunión ordinaria, que en formato semipresencial tendrá lugar el lunes 28 de febrero, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta derivada de la tercera reunión ordinaria.

4. Informe sobre el acuerdo de la junta directiva relativo a los criterios de técnica normativa para dictaminar iniciativas y minutas de reforma constitucional.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos:

a) Dictamen por el que se reforma el párrafo séptimo del artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de vivienda adecuada.

b) Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia digital.

c) Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo tercero al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de lenguas nacionales.

d) Dictamen por el que se reforman las fracciones III del apartado A y VII del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de igualdad y no discriminación laboral de personas mayores.

e) Dictamen con proyecto de decreto (asunto concluido) por el que se reforman las fracciones V y VI del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de educación especial.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el lunes 28 de febrero del año en curso, a las 10:00 horas, de manera semipresencial, con sede en la sala de juntas de la convocante, situada en el segundo piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación de lo opinión de la comisión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 86 Bis a la Ley General de Educación, por el que crea el Instituto Nacional para el Fomento de Insumos Científicos y Tecnológicos, presentada por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del PAN.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo vía electrónica el lunes 28 de febrero, a las 11:00 horas.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.

II. Declaratoria de quórum.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyecto de dictamen.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyecto de opinión.

VII. Lectura y, en su caso, aprobación del primer informe semestral de actividades, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

VIII. Asuntos generales.

IX. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la quinta reunión de junta directiva, que en modo semipresencial tendrá lugar el lunes 28 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, sita en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Bienvenida, registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del acta correspondiente a la cuarta reunión de junta directiva.

4. Exposición del programa del primer Foro de Consulta Permanente: Retos legislativos para el desarrollo de la región frontera sur, con el tema Estrategia agroalimentaria regional, por realizarse el sábado 12 de marzo.

5. Presentación y, en su caso, aprobación y suscripción de las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión, del anteproyecto de

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Migración para que se agilicen los trámites relativos a la expedición de la Tarjeta de Visitante Regional.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la tercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo, el lunes 28 de febrero, a las 13:00 horas, en modalidad semipresencial, con sede en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen a las siguientes iniciativas:

a. Con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

b. Con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompenses Civiles, y de la Ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

5) Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda

Presidente

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 28 de febrero, a las 15:00 horas, en modalidad semipresencial, con sede en mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para la sexta reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 28 de febrero, a las 16:00 horas, en modalidad semipresencial, con sede en mezzanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes de iniciativas:

a) Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 36, 37 y 39 de la Ley Agraria. Diputado Omar Enrique Castañeda González.

b) Con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley Federal de Variedades Vegetales. Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez.

c) Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Agraria. Diputada Claudia Tello Espinosa.

d) Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5o. y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy.

e) Con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para incorporar conceptos de lenguaje incluyente. Diputado Claudia Tello Espinosa.

f) Con proyecto de decreto que reforma los artículos 164 y 190 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de prácticas agroecológicas. Diputado José Antonio Gutiérrez Jardón.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el lunes 28 de febrero, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G, y a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Justicia.

4. Proyectos de dictamen, en sentido positivo, sobre minutas para su discusión y votación:

a. Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia de la minuta proyecto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de imprescriptibilidad del ejercicio de la acción penal y de sanciones de los delitos sexuales cometidos contra personas menores de 18 años.

5. Proyectos de dictamen en sentido positivo, sobre iniciativas presentadas por diputadas, diputados o legislaturas de los estados, para su discusión y votación:

a. Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 362 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de secreto profesional de los periodistas.

b. Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo y se adiciona un cuarto párrafo al artículo 434 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

c. Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 705 del Código Civil Federal.

d. Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2149 del Código Civil Federal.

e. Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de robo de vías férreas.

f. Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 261 del Código Penal Federal.

g. Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción III y un segundo párrafo al artículo 368 del Código Penal Federal.

h. Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 368 Sexies al Código Penal Federal.

i. Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 18 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

j. Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 10 y 11 de la Ley General para prevenir y sancionar los Delitos en materia de Secuestro.

k. Proyecto de dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el lunes 28 de febrero, a las 17:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comunicación de cambio en la integración de la comisión, por parte de la Mesa Directiva de la Cámara.

4. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día para la tercera reunión ordinaria.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el lunes 28 de febrero, a las 17:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Comunicación de cambio en la integración de la comisión, por parte de la Mesa Directiva de la Cámara.

4. Informe de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

6. Presentación, discusión y, en su caso, votación del predictamen de la comisión, por el que la Cámara de Diputados otorga la medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, en esta LXV Legislatura.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Sonia Rocha Acosta

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la quinta reunión de la junta directiva, que tendrá verificativo el lunes 28 de febrero, a las 17:30 horas, en modalidad semipresencial, con sede en la sala de juntas de la convocante, situada en el edificio D, segundo piso.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión de la junta directiva de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día correspondiente a la tercera reunión ordinaria de la comisión.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la cuarta reunión ordinaria, que se celebrará en modo semipresencial el lunes 28 de febrero, a las 18:00 horas, en el mezanine norte.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Aprobación del acta de la comparecencia del secretario de la Función Pública, llevada a cabo el 13 de octubre de 2021.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes de la LXIV Legislatura devueltos por la Mesa Directiva con base en el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados:

a. Dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en materia de programas de integridad de los servidores públicos.

b. Dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes de iniciativas turnadas a esta Comisión:

a. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en materia de contratación de terceros, por entidades y dependencias.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes de iniciativas turnadas a esta comisión:

a. Dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 214 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

b. Dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con proyecto de decreto respecto de la iniciativa por la que se reforma el artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

c. Opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 8 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita a la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la tercera reunión ordinaria, que se realizará el lunes 28 de febrero, a las 18:00 horas, en modalidad semipresencial, con sede en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 16 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Vivienda sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la sexta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 2 de marzo, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión extraordinaria, celebrada el martes 25 de enero de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 2 de febrero de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto siguientes:

a) Proyecto de dictamen en sentido positivo a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social en materia del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres a recibir la pensión por fallecimiento de la persona asegurada o pensionada. Expedientes 2796, 2944 y 4261, a cargo de los diputados Evaristo Lenin Pérez Rivera, del Grupo Parlamentario del PAN; diputada Mirtha Ileana Villalvazo Amaya, del Grupo Parlamentario de Morena, y diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del PT.

b) Proyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 251 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de imprescriptibilidad de la cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Expediente 424, a cargo del diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, del Grupo Parlamentario de Morena.

c) Proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 173 de la Ley del Seguro Social, en materia de pensión garantizada. Expediente 327, a cargo del diputado Yericó Abramo Masso, del Grupo Parlamentario del PRI.

d) Proyecto de dictamen en sentido positivo sobre diversas iniciativas con proyecto de decreto por el que se derogan las fracciones II y III del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y las fracciones II y III del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de igualdad y no discriminación para el otorgamiento de pensiones por fallecimiento. Expedientes 4731, 612, 1348, 1354 y 1561, a cargo de los diputados Mary Carmen Bernal Martínez, del Grupo Parlamentario del PT; Noemí Berenice Luna Ayala, del Grupo Parlamentario del PAN; Aleida Alavez Ruíz, del Grupo Parlamentario de Morena; Marcela Guerra Castillo y Rubén Ignacio Moreira Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI.

e) Proyecto de dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa que reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social, en relación a contribución especial destinada a financiar prestaciones de pensionados y sus beneficiarios. Expediente 14, a cargo del senador Américo Villarreal Anaya, del Grupo Parlamentario de Morena.

f) Proyecto de dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa que reforma el artículo 4 de la ley del ISSSTE, en materia de casas de día para adultos mayores. Expediente 1312, a cargo de la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen a las proposiciones con punto de acuerdo, siguientes:

a) Proyecto de dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar a los gobiernos estatales a establecer un convenio con la SHCP y el ISSSTE para reconocer adeudos y regularizar el pago de las cuotas y aportaciones pendientes de cubrir de ejercicios anteriores hasta 2021. Expediente 1017, a cargo del diputado Irán Santiago Manuel, del Grupo Parlamentario de Morena.

b) Proyecto de dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los Ejecutivos federal y de Zacatecas, a normalizar y concluir el pago de las nóminas a docentes, jubilados y pensionados en la entidad. Expediente 705, a cargo de la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, del Grupo Parlamentario del PAN.

c) Proyecto de dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Consar a transparentar, vigilar y supervisar el funcionamiento de las Afore para garantizar el bienestar de los trabajadores. Expediente 1085, a cargo de la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena.

7. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva hasta febrero del año en curso.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Pesca

A la primera reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 2 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Presentación de los integrantes de la comisión sobre la problemática que existe en sus estados en materia de pesca y acuacultura.

3. Intercambio de puntos de vista de los legisladores.

4. Realización de la minuta que se le presentará al maestro Octavio Alberto Almada Palafox, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, en la reunión del 11 de marzo del 2022.

5. Conclusiones.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional

A la primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 2 de marzo, a las 12:30 horas, en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, ubicada en el sótano número 1 del Hemiciclo del Senado de la República, sito en avenida Paseo de la Reforma número 135, calle Insurgentes centro, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo.

5. Presentación y, en su caso, aprobación de la Secretaría Técnica de la Comisión.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Senadora Imelda Castro Castro

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la reunión de junta directiva, que tendrá lugar el día 3 de marzo, a las 18:00 horas, en el salón E de la Cámara de Diputados, y a través de la plataforma digital Zoom.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Aprobación del Informe semestral de actividades de la comisión.

4. Redes sociales de la Comisión.

5. Organización de la reunión interinstitucional.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Karla Ayala Villalobos (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión de Juventud

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el día 3 de marzo, a las 19:00 horas, en el salón E de la Cámara de Diputados, y a través de la plataforma digital Zoom.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura del orden del día.

3. Aprobación de acta de la reunión anterior.

4. Conocimiento de los asuntos turnados.

5. Aprobación del Informe semestral de actividades de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Karla Ayala Villalobos (rúbrica)

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Relaciones Exteriores

Conjuntamente con la de Igualdad de Género, al homenaje in memoriam a la embajadora Aída González Martínez, que se llevará a cabo el miércoles 2 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante febrero, marzo y abril, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual; si se presentan las condiciones sanitarias adecuadas, podrían realizarse de forma presencial.

Los cursos están dirigidos a las legisladoras y los legisladores integrantes de las comisiones y, en general, a los funcionarios y personal que colabora en la Cámara de Diputados.

• Evidencia científica para la toma de decisiones parlamentarias

Objetivo: Brindar una introducción a la interfaz ciencia-política; describir el estado del arte sobre los mecanismos de asesoramiento científico a los parlamentos y las mejores prácticas en materia del uso de evidencia científica para la toma de decisiones parlamentarias.

Fecha y horario: 23 y 25 de febrero, de 9:00 a 12:00 horas.

• Los derechos humanos en la Constitución.

Objetivo: Comprender e identificar la estructura de los derechos humanos en la Constitución, así como el impacto de las transformaciones sociopolíticas actuales. mediante la reflexión sobre los derechos humanos en el constitucionalismo contemporáneo.

Fecha y horario: 4, 7 y 9 de marzo, de 9:00 a 12:00 horas.

• Retos en materia de seguridad pública.

Objetivo: Proporcionar nociones generales en torno al marco jurídico existente en materia de seguridad pública en México, así como dar cuenta de los principales retos, disyuntivas y perspectivas que se plantean desde la academia, la jurisprudencia y la legislación.

Fecha y horario: 16 de marzo, de 9:00 a 12:00 horas.

• Taller sobre procedimientos parlamentarios.

Objetivo: Ofrecer a las y los asistentes conocimientos que les permitan comprender la forma de operación, así como el marco jurídico aplicable a diversos procedimientos parlamentarios que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados

Fecha y horario: 23, 25, 28, y 30 de marzo; 4 y 6 de abril, de 9:00 a 11:00 horas.

• Introducción al derecho constitucional.

Objetivo: Aproximar al conocimiento del contenido estructural y los principios de la Constitución, así como proporcionar las bases para comprender la relación entre el Estado constitucional y las funciones legislativa y jurisdiccional en el funcionamiento del Estado.

Fecha y horario: 20 de abril, de 9:00 a 13:00 horas.

• Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducción a los sistemas políticos que se han configurado en el mundo contemporáneo y un recorrido por el sistema político mexicano; se examinarán los sistemas parlamentarios, presidencial y mixtos, destacando las tendencias actuales del parlamentarismo.

Fecha y horario: 28 de abril, de 8:00 a 11:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Al diplomado Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, por efectuarse entre los lunes 4 de abril y 23 de mayo 2022.

El diplomado –que se realizará en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– está dirigido a servidores públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), así como personas relacionadas con el diseño, la gestión y la administración de las políticas públicas regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

Informes e inscripciones del 7 de febrero al 31 de marzo de 2022, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 55 5036 0000, extensión 57115, y celular y WhatsApp 55 2921 2480, 56 1135 5562 y 55 5198 5149; los correos electrónicos <contacto@diplomadocamara.com>, <https://www.diplomadocamara.com> y <https://www.capacitacionunamlegislativo.com>; y en las oficinas de la comisión (edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general: Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, la operación y la evaluación de la administración pública municipal, centrada en resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes por participar en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas. Se consultará el material didáctico, 2 videos por módulo y las presentaciones en PowerPoint o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana. El sistema estará abierto los 7 días, las 24 horas, a efecto de computar la asistencia.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo I. Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión local, 4 a 10 de abril.

Ejes temáticos

• Constituciones federal y estatales;

• Estructura de gobierno estatal, leyes orgánicas municipales y disposiciones de otras leyes federales.

• Marco reglamentario municipal;

• Políticas y programas federales que inciden en la gestión local;

• Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal; y

• Taller para elaborar y evaluar el Plan Estratégico de Desarrollo.

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. La gestión integral del gobierno transparente y de resultados, 18 a 24 de abril

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales;

• Capital humano y servicio civil de carrera;

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones;

• Auditoría y fiscalización;

• Transparencia y rendición de cuentas;

• Sistema de acceso a la información pública;

• Desigualdad regional y expulsión poblacional;

• Perspectiva local, gobierno en red; y

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. Esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo, 25 de abril a 1 de mayo.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33;

• Fuentes de ingresos propios;

• Fuentes alternas de ingresos;

• Evaluación y reforma tributaria;

• Remesas y desarrollo regional;

• Deuda y opciones alternativas;

• Infraestructura y desarrollo; y

• Coordinación federación-estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública, 2 a 8 de mayo.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica;

• Opciones de operación y saneamiento del agua;

• Ecología y desarrollo sustentable;

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias;

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo;

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana;

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades; y

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz, 9 a 15 de mayo.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basadas en resultados;

• Evaluación y mejora continuas;

• Certificación y calidad totales;

• Armonización contable;

• Liderazgo y gestión de resultados;

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos;

• Sistema de indicadores de impacto; y

• Taller de metodología de marco lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana, 16 a 22 de mayo

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática;

• Sistemas de información y colaboración social;

• Redes sociales y desarrollo municipal;

• Ética y régimen de responsabilidades;

• La construcción de ciudadanía;

• La medición de la opinión pública; y

• Sistemas de participación ciudadana.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta