Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, por el cual esta soberanía expresa su preocupación por el incremento de tensiones Federación Rusa-Ucrania y se pronuncia para que solucionen por la vía diplomática las diferencias, suscrita por las diputadas María Guadalupe Chavira de la Rosa, Olga Leticia Chávez y Claudia Delgadillo González Rojas, de los Grupos Parlamentarios de Morena, las dos primeras, y PVEM, la tercera

Las diputadas María Guadalupe Chavira de la Rosa, Claudia Delgadillo González y Olga Leticia Chávez Rojas, de la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por la fracción I del numeral 1 del artículo 6 y numeral 1, fracción II, del artículo 79 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración del pleno de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, como de urgente u obvia resolución proposición con punto de acuerdo, bajo las siguientes

Consideraciones

Primera. Desde 2014 existe un conflicto, que no ha cesado, entre Rusia y Ucrania y que, por el contrario, desde finales de 2021 y a comienzos de 2022, se ha incrementado la tensión entre ambas naciones.

Esta disputa ocurrió después de que un levantamiento popular en Kiev llevara a la destitución del presidente Víktor Yakunóvich. En medio de ese vacío de poder, el 16 de marzo de 2014, la península de Crimea celebró un referéndum para decidir si querían separarse de Ucrania y unirse a Rusia. Cabe mencionar que la Unión Europea rechazó el referéndum y Estados Unidos de América (EUA) asegura que nunca será aceptado.1

Dos días después, el 18 de marzo de 2014, Moscú firmó la incorporación de Crimea a su territorio. Como respuesta a este acto, el 24 de marzo de 2014, los líderes del Grupo de los 7, formado por EUA, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Reino Unido y Japón, decidieron suspender la participación de Rusia en el Grupo de los Ocho (G8) por la anexión de Crimea.2 Desde ese momento la pugna no ha cesado

En abril de 2014, los acontecimientos en la península de Crimea provocan el surgimiento de un movimiento separatista armado en la región de Donbás, en el este de Ucrania. Los grupos armados toman parte de las regiones de Donetsk y Lugansk, en la frontera con Rusia.

El 12 de mayo de 2014, tras la celebración de sendos referendos, Lugansk y Donetsk se declaran “Repúblicas Independientes” de Ucrania.

Segunda. Cabe recordar que el 5 de febrero de 2014, los miembros del grupo de contacto, formado por representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), celebraron una reunión en Minsk (Bielorrusia) y acordaron un plan de solución del conflicto, ahora llamado “El Protocolo de Minsk”.3 Entre los puntos del Protocolo estaban:

“1. Asegurar el cese bilateral inmediato del uso de armas.

2. Asegurar el seguimiento y verificación por parte de la OSCE del régimen de no uso de armas.

3. Implementar la descentralización del poder, incluso mediante la promulgación de la Ley de Ucrania “Con respecto al estatus temporal de autogobierno local en ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk” (Ley sobre estatus especial).

4. Asegurar el monitoreo permanente en la frontera estatal entre Ucrania y Rusia y la verificación por parte de la OSCE, junto con la creación de un área de seguridad en las regiones fronterizas de Ucrania y la Federación Rusa.

5. Liberar inmediatamente a todos los rehenes y personas detenidas ilegalmente.

6. Promulgar una ley que prohíba el enjuiciamiento y castigo de personas en relación con los hechos que tuvieron lugar en ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk de Ucrania.

7. Llevar a cabo un diálogo nacional inclusivo.

8. Adoptar medidas destinadas a mejorar la situación humanitaria en Donbass.

9. Garantizar la celebración de elecciones locales anticipadas de conformidad con la Ley de Ucrania “Con respecto al estatus temporal de autogobierno local en ciertas áreas de las regiones de Donetsk y Lugansk” (Ley sobre estatus especial).

10. Retirar formaciones militares ilegales, equipo militar, así como militantes y mercenarios del territorio de Ucrania.

11. Adoptar un programa para la reactivación económica de Donbass y la recuperación de la actividad económica en la región.

12. Brindar garantías de seguridad personal a los participantes de las consultas”.

En 2015 dirigentes de Francia, Alemania, Ucrania y Rusia, el denominado “Cuarteto de Normandía”,4 acordaron un nuevo alto el fuego y un paquete de medidas para la aplicación de los acuerdos de Minsk, el Acuerdo de Minsk II.5

Tercera. El pasado 28 de diciembre de 2021, el portal Global Times , del Partido Comunista Chino, en su editorial señalo: “EUA y Rusia ya se han culpado mutuamente de la situación en Ucrania. EUA exclama que los ejercicios militares de Rusia cerca de las fronteras de Ucrania pueden ser el preludio de una “invasión” a Ucrania, mientras Rusia arguye que tiene el derecho de movilizar a su ejército en su propio territorio y exigió una promesa de que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no desplegaría a sus fuerzas en Ucrania”.6

El 6 de febrero de 2022, tropas del Ejército de EUA, pertenecientes a la 82 División Aerotransportada, llegaron desde Fort Bragg, al aeropuerto de Rzeszow-Jasionka, en el sureste de Polonia, a unos 90 kilómetros de la frontera con Ucrania.7

La noticia coincide con las declaraciones del exministro de Defensa de Ucrania, quien advirtió que Rusia cuenta con suficientes tropas para apoderarse de Kiev.

Anteriormente el presidente estadounidense, Joe Biden, había ordenado el envío de unos 3 mil efectivos adicionales a Polonia y Rumania como parte de los esfuerzos de Washington para tranquilizar a los aliados de la OTAN en medio de la tensión entre Rusia y Occidente por Ucrania.

De acuerdo con el Pentágono, unos mil 700 militares, principalmente de la 82 División Aerotransportada, serían desplegados desde Fort Bragg, en Carolina del Norte, a Polonia.

En este orden de ideas, el 7 de febrero de 2022, se reunieron los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin, y Emmanuel Macron, en búsqueda de una fórmula que permita iniciar una desescalada de la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania.8

Putin hizo un recuento de sus demandas en los años recientes, culpó a EUA de alterar el equilibrio estratégico en el mundo, lamentó que ni Washington ni sus aliados hayan aceptado satisfacer sus exigencias, reiteró que Crimea es y será parte de Rusia y si alguien trata de cambiar esto por la vía militar habrá de modo inevitable una guerra nuclear en la que no habrá ganador.

El mandatario ruso reiteró que no hay alternativa a los acuerdos de Minsk, que son la única base posible para un arreglo político del conflicto del sureste ucranio y dijo que el presidente francés trajo algunas ideas que hay que estudiar y aún es prematuro hacerlas del dominio público.

Macron reconoció que Rusia tiene preocupaciones que hay que respetar, pero aseveró que es imposible pedir que se abandonen principios básicos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Acusó a Rusia de incumplir el compromiso asumido de respetar la integridad territorial (de Ucrania) como ejemplo de que otros países tienen también preocupaciones que hay que tomar en cuenta.

Subrayó que hay que respetar la soberanía de Ucrania, Moldavia y otros países del espacio postsoviético y habló de la necesidad de construir un nuevo mecanismo de seguridad para todos en Europa, que considere las preocupaciones rusas y las que tienen los países de la OTAN, así como Ucrania, Georgia o cualquier otro país de la región.

El mandatario galo se mostró optimista de que la vía política y diplomática harán posible encontrar un equilibrio de intereses que aleje de Europa el riesgo de una guerra y enfatizó que las próximas semanas será decisivas para poder avanzar.

Cuarta. Por su parte los aliados de la OTAN están poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa del este, reforzando la disuasión y la defensa aliadas mientras Rusia continúa su desarrollo militar en Ucrania y sus alrededores.9

En los últimos días, varios aliados han hecho anuncios sobre despliegues actuales o futuros. Dinamarca enviará una fragata al mar Báltico y desplegará cuatro aviones de combate F-16 en Lituania, en apoyo de la misión de vigilancia aérea de la OTAN en la región. España está enviando barcos para unirse a las fuerzas navales de la OTAN y está considerando enviar aviones de combate a Bulgaria. Francia ha expresado su disposición a enviar tropas a Rumanía bajo el mando de la OTAN.

Los Países Bajos enviarán dos aviones de combate F-35 a Bulgaria, a partir de abril, para apoyar las actividades de vigilancia aérea de la OTAN en la región, y pondrán un barco y unidades terrestres en espera para la fuerza de respuesta de la OTAN. EUA también ha dejado claro que está considerando aumentar su presencia militar en la parte este de la Alianza.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo: “Doy la bienvenida a los aliados que contribuyen con fuerzas adicionales a la OTAN. La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los Aliados, incluso reforzando la parte oriental de la Alianza. Siempre responderemos a cualquier deterioro de nuestro entorno de seguridad, incluso mediante el fortalecimiento de nuestra defensa colectiva”.

Quinta. El pasado 20 de enero de 2022, el Boletín de Científicos Atómicos, fundado en 1945 por Albert Einstein y los científicos de la Universidad de Chicago que ayudaron a desarrollar las primeras armas atómicas en el Proyecto Manhattan, en su declaración del “Reloj del Juicio Final”10 2022, intitulada “A las puertas de la perdición: faltan 100 segundos para la medianoche”,11 señaló, entre otros puntos, que:

“... el cambio en el liderazgo de EUA por sí solo no fue suficiente para revertir las tendencias negativas de seguridad internacional que habían tardado en desarrollarse y continuaron en el horizonte de amenazas en 2021.

Las relaciones de EUA con Rusia y China siguen siendo tensas, y los tres países participan en una serie de esfuerzos de expansión y modernización nuclear, incluido el aparente programa a gran escala de China para aumentar su despliegue de misiles nucleares de largo alcance basados en silos; el impulso de Rusia, China y EUA para desarrollar misiles hipersónicos; y las continuas pruebas de armas antisatélite por parte de muchas naciones. Si no se restringen, estos esfuerzos podrían marcar el comienzo de una nueva y peligrosa carrera de armamentos nucleares. Otras preocupaciones nucleares, incluida la expansión nuclear y de misiles sin restricciones de Corea del Norte y los (hasta ahora) intentos fallidos de revivir el acuerdo nuclear con Irán, contribuyen a aumentar los peligros. Ucrania sigue siendo un posible foco de tensión, y los despliegues de tropas rusas en la frontera con Ucrania aumentan las tensiones cotidianas .

Para muchos países, todavía existe una gran brecha entre las promesas de reducción de gases de efecto invernadero a largo plazo y las acciones de reducción de emisiones a corto y mediano plazo necesarias para lograr esos objetivos. Aunque el rápido regreso de la nueva administración de EUA al Acuerdo de París dice las palabras correctas, aún no se ha combinado con políticas procesables.

Los países desarrollados mejoraron sus respuestas a la continua pandemia de Covid-19 en 2021, pero la respuesta mundial siguió siendo totalmente insuficiente. Los planes para una rápida distribución global de vacunas colapsaron esencialmente, dejando a los países más pobres en gran parte sin vacunar y permitiendo que nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 se afianzaran. Más allá de la pandemia, los preocupantes lapsos de bioseguridad y bioprotección dejaron en claro que la comunidad internacional debe prestar mucha atención a la gestión de la empresa mundial de investigación biológica. Además, el establecimiento y la búsqueda de programas de armas biológicas marcaron el comienzo de una nueva carrera de armas biológicas.

...

En vista de este entorno de amenazas mixtas, con algunos desarrollos positivos contrarrestados por tendencias negativas preocupantes y aceleradas, los miembros de la Junta de Ciencia y Seguridad consideran que el mundo no es más seguro que el año pasado en este momento y, por lo tanto, deciden establecer el Día del Juicio Final. Reloj una vez más a los 100 segundos para la medianoche. Esta decisión no sugiere, de ninguna manera, que la situación de seguridad internacional se haya estabilizado. Por el contrario, el Reloj sigue siendo lo más cerca que ha estado del apocalipsis que acaba con la civilización porque el mundo sigue atrapado en un momento extremadamente peligroso. En 2019 lo llamamos el nuevo anormal y, lamentablemente, ha persistido.

...

Nuestra decisión de mantener el Reloj del Juicio Final a 100 segundos para la medianoche es una clara advertencia para el mundo: debemos alejarnos del umbral de la perdición. Se necesitan pasos prácticos e inmediatos para proteger a la humanidad de las principales amenazas globales que hemos descrito :

Los presidentes de Rusia y EUA deben identificar límites más ambiciosos y completos sobre las armas nucleares y los sistemas vectores para fines de 2022. Ambos deben acordar reducir la dependencia de las armas nucleares al limitar sus funciones, misiones y plataformas, y reducir los presupuestos en consecuencia .

• EUA y otros países deberían acelerar su descarbonización, haciendo coincidir las políticas con los compromisos. China debería dar ejemplo siguiendo vías de desarrollo sostenible, no proyectos intensivos en combustibles fósiles, en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

• Los líderes de EUA y otros países deberían trabajar a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones internacionales para reducir los riesgos biológicos de todo tipo a través de un mejor control de las interacciones entre animales y humanos, mejoras en la vigilancia y notificación de enfermedades internacionales, una mayor producción y distribución de suministros médicos y un hospital más amplio. capacidad.

EUA debería persuadir a aliados y rivales de que no ser los primeros en usar armas nucleares es un paso hacia la seguridad y la estabilidad y luego declarar tal política en concierto con Rusia (y China).

• El presidente Biden debería eliminar la autoridad exclusiva del presidente de EUA para lanzar armas nucleares y trabajar para persuadir a otros países con armas nucleares para que establezcan barreras similares.

Rusia debería reincorporarse al Consejo OTAN-Rusia y colaborar en la reducción de riesgos y medidas para evitar la escalada.

• Corea del Norte debería codificar su moratoria sobre las pruebas nucleares y las pruebas de misiles de largo alcance y ayudar a otros países a verificar una moratoria sobre la producción de plutonio y uranio enriquecido.

• Irán y EUA deben volver a cumplir conjuntamente el Plan de Acción Integral Conjunto e iniciar conversaciones nuevas y más amplias sobre la seguridad en Oriente Medio y las restricciones de misiles.

• Los inversores privados y públicos deberían redirigir los fondos de los proyectos de combustibles fósiles a inversiones respetuosas con el clima.

• Los países más ricos del mundo deberían brindar más apoyo financiero y cooperación tecnológica a los países en desarrollo para emprender una acción climática fuerte. Las inversiones de recuperación de Covid deben favorecer los objetivos de mitigación y adaptación climática en todos los sectores económicos y abordar la gama completa de posibles reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero, incluidas las inversiones de capital en desarrollo urbano, agricultura, transporte, industria pesada, edificios y electrodomésticos, y energía eléctrica.

• Los líderes nacionales y las organizaciones internacionales deberían idear regímenes más efectivos para monitorear los esfuerzos de investigación y desarrollo biológicos.

• Los gobiernos, las empresas de tecnología, los expertos académicos y las organizaciones de medios deben cooperar para identificar e implementar formas prácticas y éticas de combatir la información errónea y la desinformación habilitada por internet.

• En cada oportunidad razonable, los ciudadanos de todos los países deben responsabilizar a sus funcionarios políticos locales, regionales y nacionales y a los líderes empresariales y religiosos preguntando “¿Qué están haciendo para abordar el cambio climático?”.

Cuando el Reloj marca los 100 segundos para la medianoche, todos estamos amenazados. El momento es peligroso e insostenible, y el momento de actuar es ahora ”.

Sexta. El pasado 31 de enero de 2022, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró un debate sobre la escalada de tensión en Ucrania durante el cual la secretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y Construcción de la Paz, Rosemary DiCarlo, reiteró la necesidad de encontrar una solución por medios diplomáticos 12 y expresó preocupación por la “peligrosa acumulación militar en el corazón de Europa”, e hizo votos para que las conversaciones que tienen lugar entre Rusia, EUA, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea logren una distensión.

António Guterres, secretario general de la ONU, ha sido explícito en que cualquier intervención militar sería contraria al derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Su expectativa es que todos los estados contribuyan a evitar el enfrentamiento militar y a crear las condiciones para una salida diplomática que termine con esta crisis.

De ahí la importancia de que la comunidad internacional apoye plenamente los esfuerzos del Formato de Normandía, para la mediación en el caso de Ucrania, con base en los Acuerdos de Minsk, al igual que otras iniciativas por asegurar la implementación de esos acuerdos respaldados por el Consejo de Seguridad.

Séptima. El 12 de febrero de 2022, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), publicó un aviso a personas mexicanas que viven en Ucrania y a turistas con planes de viaje a ese país,13 el que señala:

A la luz de la reducción de la conectividad aérea en Ucrania, se invita a las personas mexicanas que visiten Ucrania por turismo o negocios, a evitar viajar a ese país en este momento, ante el creciente riesgo de quedar varados. Asimismo, se sugiere a la comunidad mexicana residente en la adscripción, a tomar las rutas comerciales aún disponibles si su deseo es abandonar el país .

Se recomienda mantenerse informados sobre el estatus de operaciones de las líneas aéreas que dan servicio a Ucrania.

Asimismo, se sugiere seguir oportunamente las instrucciones de las autoridades ucranianas.

Lleva siempre una copia de tu pasaporte mexicano y una identificación oficial con fotografía, conserva una copia electrónica de los mismos.

Cuando una persona mexicana viaja al extranjero, a cualquier país, o si reside fuera de México, es altamente recomendable que incluya o actualice sus datos en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) https://sirme.sre.gob.mx (es necesario utilizar internet Explorer actualizado para poder llenar el formulario). Esto permite a la SRE brindar información oportuna y localizarte en caso de emergencia.

En caso de requerir asistencia o protección consular inmediata, ponte en contacto con la Embajada de México en Ucrania”.

En tanto, la embajada de México en Ucrania, que encabeza Olga Beatriz García Guillén, ha pedido a los connacionales en territorio ucraniano que se pongan en contacto con la delegación diplomática para ser incorporados en el registro de la comunidad mexicana en aquel país.

En el perfil de Facebook de la embajada mexicana, usuarios informaron que se ha creado un grupo de WhatsApp de mexicanos en Ucrania, para mantenerse informados y puso a disposición el teléfono local de atención 38 044 280 2025, así como un teléfono de emergencias con marcación local 0 952811171 e internacional 00 380 952811171.

Octava. En lo que se refiere a nuestro régimen interno, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 89, fracción X, establece, entre otros puntos, que en la política exterior el titular del Ejecutivo federal deberán observar los principios de autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales, y a la letra reza:

Artículo 89 . Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes:

I. a IX. ...

X. Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, así como terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales;

XI. a XX. ...”

Sin embargo, aun cuando se encuentran insertos en el texto constitucional, estos principios de política exterior, “no son la política exterior” en sí misma, “sí son uno de sus elementos fundamentales”14 y “proporcionan el marco de referencia para determinar, en ese contexto, objetivos, estrategias, intereses e instrumentos”.15

A manera de explicación podemos señalar que el Principio de Autodeterminación de los Pueblos , se sustenta, entre otros, en diversos instrumentos internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales16 de 1966, mismo que establece:

“Parte I

Artículo 1

1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación . En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

3. Los estados parte en el presente Pacto , incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación , y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.”

Por su parte, el Principio de No Intervención implica: “...la obligación que tiene todo estado o grupo de estados, de no inmiscuirse ni interferir, directa o indirectamente y sean cuales fuere el motivo y la forma de injerencia, en los asuntos internos o externos de los demás estados”.17

En referencia a este Principio de No Intervención , la Carta de las Naciones Unidas18 establece, en su artículo 2, numeral 7, que:

Artículo 2.

Para la realización de los propósitos consignados en el artículo 1, la Organización y sus miembros procederán de acuerdo con los siguientes principios:

1. al 6. ...

Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los estados, ni obligará a los miembros a someter dichos asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los estados, ni obligará a los miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente carta; pero este principio no se opone a la aplicación de las medidas coercitivas prescritas en el Capítulo VII”.

A su vez, el Principio de Solución Pacífica de Controversias “es el principio de derecho internacional que obliga a los estados a buscar una solución a sus controversias, mediante mecanismos de arreglo pacífico de tal manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad ni la justicia...

El artículo 33 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas19 refiere específicamente al arreglo pacífico de las controversias y señala:

“Capítulo VI
Arreglo pacífico de controversias

Artículo 33

l. Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección.

2. El Consejo de Seguridad, si lo estimare necesario, instará a las partes a que arreglen sus controversias por dichos medios”.

Co respecto al Principio de Proscripción de la Amenaza o del Uso de la Fuerza de las Relaciones Internacionales , la comunidad internacional incorporó el principio de la proscripción de la amenaza o del uso de la fuerza de las relaciones internacionales, con la celebración de la Carta de las Naciones Unidas20 en el que se incorpora como tal en el artículo 2, párrafo 4 donde se establece:

Artículo 2

Para la realización de los propósitos consignados en el artículo 1, la Organización y sus miembros procederán de acuerdo con los siguientes principios:

1. a 3. ...

4. Los miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.

5. a 7. ...”

El Principio de Igualdad Jurídica de los Estados tiene como significación primera, que no obstante las diferencias de poder, de adelanto o industrialización de los estados, todo estado como sujeto de derecho internacional, es titular de los mismos derechos y de las mismas capacidades, a la par de cualquier estado tercero.

Este principio encuentra sustento en los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, como una de las ideas clave para la realización de los propósitos de cualquier organización, como se establece en el artículo 2o., primer párrafo:

Artículo 2

Para la realización de los propósitos consignados en el artículo 1, la Organización y sus miembros procederán de acuerdo con los siguientes principios:

1. La Organización está basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros.

2. ...”

Ahora bien, de acuerdo con José Luis Siqueiros, el término de “igualdad soberana” significa el status jurídico internacional de las entidades políticas que son miembros de la Organización; es decir, se establece que los estados son iguales –como soberanos independientes en el intercambio internacional– en que son participantes, independientemente de su realidad política, económica, militar y de otros niveles. Y afirma que: el concepto de igualdad jurídica constituye un elemento esencial e indivisible del concepto de igualdad soberana.21

Asimismo, la Declaración de Principios de Amistad y Cooperación entre los Estados,22 que estipula:

El principio de la igualdad soberana de los estados

Todos los estados gozan de igualdad soberana . Tienen iguales derechos e iguales deberes y son por igual miembros de la comunidad internacional, pese a las diferencias de orden económico, social, político o de otra índole.

En particular, la igualdad soberana comprende los elementos siguientes: a) los estados son iguales jurídicamente; b) cada estado goza de los derechos inherentes a la plena soberanía; c) cada estado tiene el deber de respetar la personalidad de los demás estados; d) la integridad territorial y la independencia política del estado son inviolables; e) cada estado tiene el derecho a elegir y a llevar delante libremente sus sistema político, social, económico y cultural; f) cada estado tiene el deber de cumplir plenamente y de buena fe sus obligaciones internacionales y de vivir en paz con los demás estados.”

En razón de lo anterior, el principio de igualdad jurídica implica la paridad de los estados dentro de la comunidad internacional .

El Principio de Cooperación Internacional para el Desarrollo está establecido en el artículo 1o., fracción tercera, de la Carta de Naciones Unidas, relativo a los propósitos de esa organización, entre los que establece:

“Artículo 1

Los Propósitos de las Naciones Unidas son:

1. a 2. ...

3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión; y

4...”

El Principio de Lucha por la Paz y la Seguridad Internacional , México como uno de los fundadores de las Naciones Unidas aceptó soberanamente un sistema de monopolio del uso de la fuerza a favor de un auténtico órgano supranacional.

Este principio supone su desarrollo dentro del marco de un sistema de seguridad colectiva, regido por el derecho internacional, en el que la comunidad internacional organizada adopta acciones colectivas para hacer frente a los problemas que afectan el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial o regional.

La violación a este principio se da mediante un acto de agresión o un quebrantamiento de la paz, generalmente en el contexto de un conflicto entre estados. Así tenemos que esta Carta, en su artículo 2o., párrafo 4, consagra la prohibición de recurrir al uso de la fuerza.

Por los argumentos antes mencionados y con los fundamentos señalados ponemos a consideración de esta asamblea, como de urgente u obvia resolución , la siguiente proposición con:

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, expresa su profunda preocupación por el incremento de tensiones entre la Federación Rusa y Ucrania, y se pronuncia para que con pleno respeto a la Carta de Naciones y al derecho internacional, puedan solucionar sus diferencias por la vía diplomática.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, respetuosamente, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que en el conflicto existente entre la Federación Rusa y Ucrania, plantee ante la Organización de Naciones Unidas, una salida diplomática al conflicto, en apego a los principios de autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados; la cooperación internacional para el desarrollo; el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

Notas

1 Rtve. 27 de enero 2022. Crisis en Ucrania Cronología del conflicto entre Ucrania y Rusia: de la caída de Yanukóvich a la amenaza de una posible invasión.

https://www.rtve.es/noticias/20220127/cronologia-entende r-crisis-rusia-ucrania/2270961.shtml

2 Ibid.

3 Mission of Ukraine to the European Union. Protocol on the results of consultations of the Trilateral Contact Group (Minsk, 05/09/2014). https://ukraine-eu.mfa.gov.ua/en/news/27596-protocolon-the-results-of-c onsultations-of-the-trilateral-contact-group-minsk-05092014

4 El Cuartero de Normandía es un grupo integrado por cuatro países europeos, Alemania, Rusia, Ucrania y Francia, para resolver el conflicto bélico en el este de Ucrania. El nombre proviene de la reunión que los aliados sostuvieron por vez primera el 6 de junio de 2014 en el castillo de Bénouville en Normandía (Francia), con motivo de la conmemoración del 70.º aniversario del famoso desembarco de la II Guerra Mundial. En esa cita estuvieron también presentes el ruso Vladimir Putin y el ucraniano Petro Poroshenko.

5 Parlamento Europeo. Pleno – Marzo I de 2020. Ucrania: Los Acuerdos de Minsk cinco años después.

https://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/ATAG/2020/ 646203/EPRS_ATA(2020)646203_ES.pdf

6 Global Times . 28 de diciembre de 2022. US making calculating move in dangerous game of Ukraine crisis: Global Times editorial. https://www.globaltimes.cn/page/202112/1243541.shtml

7 El Financiero . 6 de febrero de 2022. Conflicto Rusia-Ucrania: Tropas de EU llegan a Polonia.

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2022/02/06/conflic to-rusia-ucrania-tropas-de-eu-llegan-a-polonia/

8 La Jornada , 7 de febrero de 2022. Necesario “iniciar una desescalada” de crisis en Ucrania: Macron.

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/02/07/mundo/necesa rio-iniciar-una-desescalada-de-crisis-en-ucrania-macron/

9 NATO – OTAN. NATO Allies send more ships, jets to enhance deterrence and defence in eastern Europe. 24 de enero de 2022. https://www.nato.int/cps/en/natohq/news_191040.htm?utm_source=twitter&utm_medium=smc&utm_id=220125%2Ballied%2Bcontrib

10 El “Reloj del Juicio Final” lo establece cada año la Junta de Ciencia y Seguridad del Boletín en consulta con su Junta de Patrocinadores, que incluye a 11 premios Nobel. El Reloj se ha convertido en un indicador universalmente reconocido de la vulnerabilidad del mundo a las catástrofes provocadas por las armas nucleares, el cambio climático y las tecnologías disruptivas, entre otros aspectos.

11 Bulletin of the Atomic Scientists. 20 de enero de 2022. Boletín de la Junta de Ciencia y Seguridad de los Científicos Atómicos. Declaración del reloj del fin del mundo de 2022. A las puertas de la perdición: faltan 100 segundos para la medianoche. https://thebulletin.org/doomsday-clock/current-time/

12 Naciones Unidas. Noticias ONU. Ucrania: La ONU reitera que la diplomacia debe ser la solución a las tensiones. 31 de enero de 2022. https://news.un.org/es/story/2022/01/1503332

13 Secretaría de Relaciones Exteriores. Publicado el 12 de febrero de 2022. SRE - Guía del Viajero.

https://guiadelviajero.sre.gob.mx/103-ficha-de-paises/43 9-ucrania

14 Rabasa, Emilio O.-Coordinador-, “Los siete principios básicos de la Política Exterior de México, Instituto

de Investigaciones Jurídicas, UNAM, Serie Doctrina Jurídica, Núm. 219, Primera edición, México, 2005.

http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=1588

15 Ídem.

16 ONU. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966.

Entrada en vigor: 3 de enero de 1976, de conformidad con el artículo 27.

https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cesc r.aspx

17 Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas. “Diccionario Jurídico Mexicano”. Tomo I-O. Editorial Porrúa. Sexta edición. 1993. Pág. 2190–2193.

18 Carta de las Naciones Unidas. https://www.un.org/es/about-us/un-charter/chapter-1

19 Ob cit.

20 Ídem.

21 Siqueiros, José Luis, en: Rabasa, Emilio O.- coordinador-, Los siete principios básicos de la Política Exterior de México, Versión electrónica, Op. Cit.

22 Declaración sobre los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas. Resolución 2625 (XXV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de febrero de 2022.

Diputadas: María Guadalupe Chavira de la Rosa, Claudia Delgadillo González, Olga Leticia Chávez Rojas (rúbrica).

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la SHCP a reanudar los trabajos e informar a la opinión pública sobre la fuente de financiamiento para proseguir la construcción de la presa El Zapotillo, que favorece la distribución y el suministro de agua en la zona metropolitana de Guadalajara y los Altos de Jalisco, a cargo del diputado Desiderio Tinajero Robles, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, diputado Desiderio Tinajero Robles, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 3, fracción XX; 6, fracción I, numeral 1; 62 y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que reinicien los trabajos e informen a la opinión pública la fuente de financiamiento para dar continuidad a la construcción de la “presa El Zapotillo” que favorece a la distribución y al suministro de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara y la región de Los Altos de Jalisco, y al titular de Comisión Nacional del Agua para que informe a la opinión pública sobre el avance físico y los alcances del proyecto integral de la “presa El Zapotillo”, a fin de otorgar certeza jurídica a los pobladores de Acasico, Palmarejo, y Temacapulín, sobre los derechos que tienen sobre sus propiedades, el respeto a sus costumbres, tradiciones, identidad, así como a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Consideraciones

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció desde 1993 conmemorar cada 22 de marzo el Día Mundial del Agua. Con esa razón, se busca hacer conciencia sobre la importancia del agua dulce en el planeta y también con ello, visibilizar a los 2 mil 200 millones de personas en el mundo que carecen de este valioso recurso.1

Asimismo, la referida conmemoración respalda la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, cuyo fin es garantizar el acceso al agua limpia y un saneamiento adecuado a toda la población mundial antes de 2030.

La ONU señala que, si bien se ha logrado ampliar el acceso a agua potable y saneamiento, existen aún miles de millones de personas, principalmente en áreas rurales que todavía carecen de estos servicios básicos. En todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable salubre, dos de cada cinco personas no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón, y más de 673 millones de personas aún defecan al aire libre.2

La pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia vital del saneamiento, la higiene y un acceso adecuado a agua limpia para prevenir y contener las enfermedades. La higiene de manos salva vidas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el lavado de manos es una de las acciones más efectivas que se pueden llevar a cabo para reducir la propagación de patógenos y prevenir infecciones, incluido el virus de la Covid-19.3

Bajo ese contexto, se orienta el presente recurso legislativo que pretende resaltar la importancia de cubrir la demanda de agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la región de Los Altos de Jalisco (Jalostotitlán, Teocaltiche, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, San Miguel el Alto, San Julián, San Diego de Alejandría, Cañadas de Obregón, Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Valle de Guadalupe, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz), así como la ciudad de León, Guanajuato.

Concluir la construcción de la obra denominada “presa El Zapotillo”, en el cauce del Río Verde, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es fundamental, pues cabe señalar que Los Altos de Jalisco es la principal región productora de alimentos de origen animal en el país. Ahí se produce el 88 por ciento del huevo y el 22 por ciento de la proteína total producida en México.

Dado ello, es impostergable reconocer la necesidad de agua que tienen Los Altos de Jalisco, la cual se manifiesta cada vez más en el agotamiento de sus acuíferos, y por el otro lado por su crecimiento productivo pecuario y poblacional que ha registrado esta región en los últimos 25 años.4

La “presa El Zapotillo” ha enfrentado desde el inicio de su edificación distintas problemáticas que no han permitido su conclusión, tales como aspectos técnicos y desde luego, impactos sociales y ambientales en la región y que en su momento no fueron considerados por la autoridad.

Tan es así que el proyecto original proponía una cortina de 80 metros de altura, y que, posteriormente, se proyectó a 105 metros de altura, situación que evidenció una probable superficie de inundación calculada en 4 mil 500 hectáreas, lo que afectaría a tres comunidades: Temacapulín, Palmarejo y Acasico, así como miles de hectáreas de tierras fértiles, y la pérdida de riqueza ambiental y de producción agrícola.

Toda esa situación ha generado por parte de los pobladores y organizaciones civiles una serie de recursos legales que han propiciado que desde el año 2014 la obra quede interrumpida. Amparos, controversias constitucionales, y recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tienen detenida la obra actualmente.

Bajo ese contexto, los gobiernos de Jalisco, Guanajuato y pobladores han firmado varios acuerdos de entendimiento en aras de llegar a una solución. Uno de ellos, fue el que se firmó el 29 de junio del 2019, llamado: “acuerdo de entendimiento relativo al aprovechamiento de las aguas del Río Verde” entre los estados de Guanajuato y Jalisco respecto a los volúmenes de agua que puede aprovechar cada entidad, quedando de la siguiente manera:

• Tepatitlán de Morelos: 0.38 metros cúbicos por segundo.

• Altos de Jalisco: 1.8 metros cúbicos por segundo.

• Área Metropolitana de Guadalajara: 5.6 metros cúbicos por segundo.

• León, Guanajuato: 3.8 metros cúbicos por segundo

Ahora bien, recientemente el titular del Ejecutivo federal visitó en agosto del año de 2021 el poblado de Tamacapulín, perteneciente al municipio de Cañadas de Obregón, justo en la región de la presa el Zapotillo, en donde planteó que presentaría a través de la Comisión Nacional del Agua, un proyecto alterno con base a criterios técnicos, que incluyeran la opinión de sus pobladores y de especialistas que garantizaría el inicio de la obra salvaguardando la integridad de sus habitantes.

Como consecuencia de la reunión antes mencionada, el 10 de noviembre de 2021 en el marco de la reunión denominada “Plan de Desarrollo Integral para los Pueblos de Acasico, Palmarejo, y Temacapulín”, celebrada en este último poblado, el Ejecutivo federal, acompañado de su gabinete federal y del gobernador del estado de Jalisco, anunció en voz del titular de Conagua, el nuevo proyecto, en el que manifestó, que en dicho proyecto se integraron las aportaciones y recomendaciones de las comunidades y de sus equipos técnicos.5

Uno de los acuerdos fue la construcción de un acueducto para que en lugar de que el agua de la presa El Zapotillo corra por el Río Verde hacia el Purgatorio, se haga a través de un sistema de conducción que permita conectar con la presa de El Salto-La Red- Calderón y de esta manera llegar hasta el área metropolitana de Guadalajara, y Los Altos de Jalisco, suministrándoles 3 metros cúbicos por segundo de agua.6

Otro de los acuerdos fue construir ventanas vertedoras y compuertas en la cortina de la presa, así como un vertedor de descarga libre que permita desalojar el caudal que pudiera llegar en excedencia, garantizando así, que no se inunde ninguno de los tres poblados durante la vida útil de la presa.

Uno más, fue aceptar el estudio topográfico en el que participaron los pobladores de las 3 comunidades y la Conagua, y que como resolutivo final fue limitar el llenado máximo de almacenaje de la presa a una altura de 1.598, 1 metros sobre el nivel del mar. Justo por debajo de la casa menos elevada del poblado de Palmarejo.

No obstante de todo lo expuesto anteriormente, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022 que envió el Ejecutivo federal, mismo que aprobó esta soberanía, no consideró recurso alguno para la construcción de la denominada: “presa El Zapotillo”, ni para sus obras complementarias.

Por si fuera poco, también el año pasado en el marco de una gira de trabajo realizada en el mes de octubre, en Temacapulin, el presidente de la República expresó lo siguiente: “ya existe la decisión de que no se inunden los tres pueblos, creo que eso es un avance... yo hago el compromiso con ustedes de que vamos a revisar la propuesta con ustedes y considero que sea importante que continúen los estudios técnicos sobre opciones alternativas, si se necesita presupuesto yo puedo garantizarlo”.

Lo cierto es que en Los Altos de Jalisco y la zona conurbada de Jalisco el suministro de agua no es regular. El crecimiento acelerado de la población en las zonas urbanas, la inadecuada planeación de la infraestructura se han convertido en algunas de las causas que afectan el abasto, la distribución y la calidad del agua y requiere de la conclusión de la construcción de la “presa El Zapotillo” que sin duda será de gran beneficio para las familias de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la región de Los Altos de Jalisco (Jalostotitlán, Teocaltiche, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, San Miguel el Alto, San Julián, San Diego de Alejandría, Cañadas de Obregón, Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Valle de Guadalupe, Villa Hidalgo y Encarnación de Díaz).

La Conagua es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y que tiene como objetivo formular el “Programa Nacional Hidráulico”, así como proponer criterios y lineamientos que permitan dar unidad y congruencia a las acciones del Gobierno Federal en materia de aguas nacionales , fomentar y apoyar el desarrollo de los sistemas de aguas potables y alcantarillado y programar, estudiar, construir, operar, conservar y mantener las obras hidráulicas federales directamente o a través de contratos o concesiones con terceros y realizar las acciones para el aprovechamiento integral del agua.

Por los razonamientos antes expuestos, someto a consideración de esta honorable asamblea los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. – La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se reinicien los trabajos e informen a la opinión pública la fuente de financiamiento para dar continuidad a la construcción de la “presa El Zapotillo” que favorece a la distribución y al suministro de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara y la región de Los Altos de Jalisco.

Segundo. - La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al titular de Comisión Nacional del Agua para que informe a la opinión pública sobre el avance físico y los alcances del proyecto integral de la “presa El Zapotillo”, a fin de otorgar certeza jurídica a los pobladores de Acasico, Palmarejo, y Temacapulín, sobre los derechos que tienen sobre sus propiedades, el respeto a sus costumbres, tradiciones, identidad, así como a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

Notas

1 https://www.fundacionaquae.org/valor-agua-dia-mundial/

2-3 https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/

4 Presa el Zapotillo México. -

http://entretextos.leon.uia.mx/num/18/PDF/ENT18-5.pdf

5-6 Comisión Nacional del Agua. - https://www.gob.mx/conagua

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de febrero de 2022.

Diputado Desiderio Tinajero Robles (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a los congresos locales a implantar mecanismos para promover la adopción de animales domésticos y acciones en favor de los abandonados, mediante el fomento de trato adecuado y respetuoso, a cargo de la diputada María Rosete, del Grupo Parlamentario del PT

Quien suscribe, María Rosete, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, artículo 6, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, ambos preceptos del Reglamento de la Cámara de Diputados, y demás disposiciones aplicables, somete a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

El maltrato que sufren los animales es un asunto de interés social. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que México ocupa el tercer lugar en maltrato animal y el primer lugar con más perros abandonados en América Latina.

Actualmente se registran 18 millones de perros, 80 por ciento son callejeros y la mayoría abandonados por quienes eran sus cuidadores o son crías de perros y gatos que no fueron esterilizados al dejarlos en las calles,1 cifra que anualmente aumenta un 20 por ciento.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), siete de cada diez hogares tienen una mascota, de los cuales el 80 por ciento son perros.

El maltrato animal es una realidad que sufren varias especies en el mundo, Humane Society International informó que “en los casos de crueldad hacia animales domésticos, evaluó en tan sólo un año que el 64.5 por ciento corresponde a los perros”.2

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), adoptaron la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, estableciendo que todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia y al respeto, resaltando el abandono de un animal como un acto cruel y degradante.3

Un estudio de abandono y adopción de la Fundación 2016 informó que diversas fundaciones recogieron de la calle 137 mil perros y gatos que fueron abandonados por su comportamiento (15 por ciento), las camadas inesperadas (15 por ciento), la falta de espacio y los cambios de domicilio (9 por ciento), factores económicos (12 por ciento), desinterés, etcétera...

En el país, cada año se abandonan alrededor de 500 mil perros y gatos, que de manera constante son maltratos, mueren de hambre, son atropellados, sufren de enfermedades, heridas que no son atendidas y que sufren el olvido de quienes eran sus cuidadores.

La problemática de los animales domésticos en situación de calle, tienen relación con factores socioeconómicos y culturales que precisa una mayor intervención y cooperación de toda la sociedad.

La falta de responsabilidad y la perspectiva hacia la realidad de otros seres vivos son los principales factores de abandono.

Por lo anterior, es necesario fomentar conductas de trato adecuado y respetuoso, a fin de abordar el maltrato y abandono desde la protección de quienes no tienen voz, beneficiando no sólo a los animales, sino también, en la prevención de violencia humana y en la construcción de un andamiaje jurídico al respeto a la vida.

Por lo antes expuesto y fundado, someto a consideración de esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único . La LXV Legislatura de la Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los Congresos locales implementar mecanismos para promover la adopción de animales domésticos y promuevan acciones en favor de los animales abandonados, fomentando las conductas de trato adecuado y respetuoso.

Notas

1 https://www.inegi.org.mx/rnm/index.php/catalog/239/datafile/F4/V87

2 https://www.hsi.org/

3 https://www.gob.mx/conanp/articulos/proclamacion-de-la-declaracion-univ ersal-de-los-derechos-de-los-animales-223028

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de febrero de 2022.

Diputada María Rosete (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Ssa a modificar la NOM-043-SSA2-2005, “servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria”, para reconocer e incluir el cacao mexicano como fuente de alimento, a cargo de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Quien suscribe, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, diputada del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I; y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en la siguiente

Exposición de motivos

El cacao es parte del patrimonio cultural de nuestro país, es un alimento que se produce en diversos estados y es considerado como “superalimento” de fácil acceso.

Su consumo permite el aumento del flujo de sangre en el cerebro, lo que conduce un mejor suministro de oxígeno y nutrientes y facilita el envío de oxígeno a tejidos y el cerebro, además de que en sus componentes se encuentran antioxidantes que actúan como desinflamante natural y mejora el sistema endocrino.

Por otra parte, las sustancias que lo integran libera niveles de serotonina, dopamina y la teobromida, produce beneficios para personas con problemas de asma permitiéndoles una mejor respiración. Los flavonoides benefician al sistema cerebral permitiendo mejorar la memoria espacial, visual, a corto y largo plazo además de los procesos cognitivos.

Estudios de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigación Biomédica del Bellvitge revelaron que al aplicar una investigación a más de mil 800 niños y adolescentes españoles en Madrid, el cacao cuenta con más de 50 compuestos bioactivos como los flavanoles y flavonoles, dos subtipos de flavonoides resultan beneficiosos para la salud, especialmente para el sistema cognitivo, cardiovascular, inmunológico y digestivo, ya que modulan factores de riesgo de algunas enfermedades crónicas, como las neurodegenerativas o incluso el cáncer. 1 Madrid, 15 de julio de 2020. 2

El consumo del cacao natural por lo menos una vez a la semana aporta relevantes nutrientes, como lo es la fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal y mejora la presión arterial y el colesterol.

Al mezclar el cacao con cereal, fruta o un vaso de leche resulta ser una excelente fuente de nutrición y un alimento recomendado para todas las edades. “La combinación de todos estos alimentos hace que disfrutemos de todas sus propiedades y nos aporta un amplio abanico de nutrientes importantes para un correcto crecimiento, como hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico, vitaminas A, B2, B12 y D y minerales, especialmente calcio y fósforo (¿Cuáles son los beneficios del cacao en la infancia y la adolescencia?, 2020)”.

Por lo que una vez expuestos los beneficios que aporta el cacao a la salud en nuestra alimentación, es necesario incluirlo en la dieta de niños, adolescentes y adultos.

Por otra parte, la Ley de Asistencia Social, en el artículo 28, Capítulo VI, “Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia”, inciso q), establece que “operar establecimientos de asistencia social y llevar a cabo acciones en materia de prevención”. La porción normativa referida obliga al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a implementar medidas para que se satisfagan las necesidades de salud de los grupos de más alto riesgo de desnutrición y que por sus condiciones de pobreza sean más vulnerables.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018,3 señala que el 14.2 por ciento de la población infantil menor de 5 años lamentablemente presentan desnutrición, es decir que más de 1.9 millones de niñas y niños en México cuentan con esta condición.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia señala que la falta de una excelente alimentación puede generar retrasos en el crecimiento al no tener el calcio necesario que necesita el cuerpo humano.

La desnutrición afecta al cuerpo y desarrolla otras enfermedades como la anemia, el cansancio crónico e inclusive hasta la muerte.

Incluir al cacao en la dieta de los niños, niñas y adolescentes permitiría generar múltiples beneficios para la salud.

El programa de desayunos escolares calientes del Sistema Nacional DIF busca contribuir a que la población en edad escolar tenga acceso a la alimentación nutritiva, por lo que la entrega de raciones se realiza con base en criterios de calidad nutricia.

Actualmente se reporta que se distribuyen 6 millones 92 mil 103 raciones alimenticias diariamente en 80 mil 746 escuelas.4

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005,5 Servicios Básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria. El menú que será otorgado a los alumnos contiene:

• Primer insumo: Leche

Puede ser semidescremada o entera, todo pende de la edad del niño y la zona donde habita. Deberá corresponder a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM-155-SCFI-20126

• Segundo insumo:

Cereales integrales (avena, trigo, arroz y amaranto).

Otorgar una porción de cereal integral7 elaborado con granos enteros o a partir de harinas integrales en forma de galletas, barras, etcétera.

• Tercer insumo:

Fruta deshidratada, la proporcionar de la fruta deshidratada es un mínimo de 20 gramos cacahuates, almendras, nueces, semillas de girasol.

Fuente (Secretaria de Salud, 2020, página 44)

Por lo de incluir el caco como sustituto de cereales integrales, estamos promoviendo el consumo de nutrientes, hierro y calcio, mejorando el contenido energético de las barras nutricionales, que otorgan en los desayunos. Cuando ingerimos 10 gramos de cacao, el valor nutricional por cada 100 gramos es el siguiente:

Calorías: 228 kcal

Grasas: 14 g

Proteínas: 20 g

Hidratos de carbono: 58 g

Cafeína: 230 mg

Hierro: 13,9 mg

Calcio: 128

Un estudio de la Universidad de Columbia en Nueva York, aplicado a sujetos de edad de 50 y 69 años que consumieron durante tres meses una dieta alta y baja de cacao, reveló que a quienes consumieron una ingesta de altos niveles de cacao rico en flavonoides mejoraron la función del giro dentado e incrementaron su actividad metabólica, además de alta resolución y mejores resultados en los test cognitivos.8

Por lo anteriormente expuesto, someto a esta honorable asamblea el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. - Se exhorta respetuosamente a Secretaría de Salud a revisar y modificar la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, Servicios Básicos de Salud, Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a reconocer e incluir el cacao mexicano como fuente de alimento para niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

Notas

1 La fruta y el cacao representan la principal fuente de flavonoides en la alimentación infantil española. Recuperado el 24 de enero de 2022. Disponible:

http://www.observatoriodelcacao.com/2020/07/16/la-fruta- y-el-cacao-representan-la-principal-fuente-de-flavonoides-en-la-aliment acion-infantil-espanola/

2 La fruta y el cacao representan la principal fuente de flavonoides en la alimentación infantil española. Recuperado el 24 de enero de 2022. Disponible:

http://www.observatoriodelcacao.com/2020/07/16/la-fruta- y-el-cacao-representan-la-principal-fuente-de-flavonoides-en-la-aliment acion-infantil-espanola/

3 https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2018/doctos/informes/ensanut_2 018_presentacion_resultados.pdf

4 https://www.gob.mx/difnacional/acciones-y-programas/desayunos-escolares -calientes

5 Características de una dieta correcta, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2- 2005, Servicios Básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en Materia Alimentaria.

6 Leche, denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba. Norma Oficial Mexicana NOM-155-SCFI-2012.

7 Tomando como referencia la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SSA1- 2008, Cereales y sus productos. Cereales y harinas de cereales, sémolas o semolinas. alimentos a base de cereales, semillas comestibles, de harinas, sémolas o semolinas y sus mezclas. Productos de panificación. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales. Métodos de prueba.

8 El chocolate mejora la memoria en los mayores: https://www.hipocampo.org/articulos/articulo0478.asp

Bibliografía

¿Cuál es la composición (física y química) de los granos, de la manteca, de la masa y del polvo de cacao? (2022). Recuperado 17 de enero de 2022, de Food-Info.net is an initiative of Stichting Food-Info, The Netherlands website: http://www.food-info.net/es/qa/qa-fp48.htm.

¿Cuáles son los beneficios del cacao en la infancia y la adolescencia? (2020). Recuperado 17 de enero de 2022, de Nutrición website: https://www.infosalus.com/nutricion/
noticia-cuales-son-beneficios-cacao-infancia-adolescencia-20201001120547.html

Cacao:

https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/cacao.html#:~:text=El%20cacao%
20cuenta%20con%20un,antioxidantes%20y%20agua%2C%20entre%20otros.

Cacao: propiedades, beneficios y valor nutricional: https://www.lavanguardia.com/
comer/materia-prima/20190429/461747811299/cacao-propiedades-beneficios-valor-nutricional.html

La fruta y el cacao representan la principal fuente de flavonoides en la alimentación infantil española: http://www.observatoriodelcacao.com/2020/07/16/la-fruta-y-el-cacao-repr esentan-la-principal-fuente-de-flavonoides-en-la-alimentacion-infantil- espanola/

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de febrero de 2022.

Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la SE a agilizar la publicación para consulta pública de la NOM-016-CRE-2016, “especificaciones de calidad de los petrolíferos”, a cargo del diputado Héctor Israel Castillo Olivares, del Grupo Parlamentario del PAN

Héctor Israel Castillo Olivares, diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta soberanía proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes

Consideraciones

En la tercera década del siglo XXI, en el estado de Nuevo León continúan enfrentando la crisis aguda de contaminación del aire, ocasionada por múltiples factores entre los que destacan la calidad de la gasolina que se produce y distribuye en la refinería Ingeniero Héctor R. Lara Sosa, localizada en el municipio Cadereyta Jiménez de Petróleos Mexicanos (Pemex), inaugurada en marzo de 1979, misma que cuenta con 35 plantas de proceso que conforman dos trenes de producción; una planta de tratamiento de aguas residuales y una de tratamiento de aguas negras, con lo que contribuye a la reducción del consumo de aguas claras. La refinería de Cadereyta fue la primera en poner en operación una planta diseñada para reducir el contenido de azufre en las gasolinas de 500 a menos de 30 partes por millón.1

Sin embargo, en el segundo bimestre de 2022 la refinería de Cadereyta continúa trabajando con tecnología obsoleta, situación que le imposibilita cumplir con los estándares de calidad en la producción de gasolina Magna UBA; Pemex diésel UBA; propileno; gas LP; azufre; coque, entre otros petrolíferos, por lo que en el estado de Nuevo León, el 82 por ciento de la gasolina que se consume es importada y de mala calidad, que contamina un 154 por ciento más por cada litro, comparado con Ciudad de México y Guadalajara.2 Esto se debe a que existe una diferencia en la Presión de Vapor Reid (RVP) -la cual se encarga de definir las características de evaporación de las gasolinas-, pues mientras en Nuevo León es de 11.5 libras de presión por pulgada cuadrada (lb/pulg2) en invierno, en Ciudad de México y Guadalajara es de 7.8 lb/pulg2.

De acuerdo con el director del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, Alfonso Martínez Muñoz -actual secretario de Medio Ambiente en la entidad-, los combustibles tienen diferentes componentes que al evaporarse producen lo que se conoce como compuestos orgánicos volátiles (COV), que son precursores de contaminantes como el ozono y partículas PM2.5.3

En este marco, resulta obligado no perder de vista que la reforma constitucional en materia energética de 2013, que tuvo por objeto la apertura de la industria petrolera, eléctrica y otras fuentes de energía a capital privado, se considera un avance en el proceso de modernización de la industria petrolera, ésta se encuentra estancada desde 2018 al considerarse parte del modelo de rescate de la soberanía energética.

De igual forma, se considera relevante mencionar los alcances de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 29 de agosto de 2016, por la que se establecen especificaciones de calidad de los petrolíferos como gasolinas, turbosina, diésel automotriz, entre otros, y se obliga al mejoramiento de combustibles, así como la prohibición de distorsiones en el mercado para que todos los proveedores ofrezcan la misma calidad. De manera específica, tratándose de las gasolinas, los laboratorios analizan el cumplimiento del octanaje, niveles de azufre y temperatura adecuados.

Ahora bien, derivado de la reforma de 2013 por la que se establece la creación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), los laboratorios de Pemex y privados especializados en pruebas previstas en la NOM-016-CRE-2016, llevan a cabo el análisis de la calidad de la gasolina; sin embargo, en reiteradas ocasiones, la CRE ha detectado que Pemex reiteradamente incumple con el mínimo de calidad de 87 octanos y que la imparcialidad de los resultados no está garantizada debido a que los laboratorios de la empresa productiva del Estado, responden a sí misma.

Es decir, la petrolera no solo produce, importa, distribuye y vende la gasolina, también la analiza, por lo que se vuelve juez y parte en el proceso, so pretexto de que las actividades las realizan diferentes subsidiarias.4

Ante el panorama de simulación generalizada por la empresa productiva del estado Pemex y la infraestructura obsoleta y contaminante de la refinería de Cadereyta, Nuevo León; estoy convencido que no es suficiente la implementación de estrategias para la transformación industrial de Pemex, si no se garantiza realmente, el uso de tecnologías y combustibles más limpios y visibiliza la problemática de la contaminación del aíre que todos los días afecta sustancialmente la salud, la calidad de vida de las personas que habitan en los 51 municipios de la entidad y, se reconoce como una de las principales causas de muerte.5

En Acción Nacional estamos convencidos que el estado de Nuevo León no debe continuar aumentando las cifras por enfermedades respiratorias y crónico degenerativas a causa de la mala calidad de gasolina que importa y la escasa que produce Pemex en la entidad.

Es inaceptable para los habitantes del estado de Nuevo León, la falta de mecanismos efectivos de verificación, control y supervisión para evaluar la calidad del combustible que diariamente se distribuye en la entidad.

Por lo que resulta urgente agilizar el actual proceso de actualización y modificación de la NOM-016-CRE-2016, regulación que forma parte del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2021, derivado del decreto por el que se expide la Ley de Infraestructura de la Calidad, el 1 de julio de 2020, que abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; en términos de lo dispuesto en los artículos 29 y transitorios tercero, cuarto, octavo y noveno del citado decreto, por lo el que resulta necesario emitir el Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad, anteriormente denominado Programa Nacional de Normalización, en los siguientes términos:

Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016 . Especificaciones de calidad de los petrolíferos.

Objetivo y justificación: La norma oficial mexicana establece las especificaciones de calidad que deben cumplir los petrolíferos en cada etapa de la cadena de producción y suministro, en territorio nacional, incluyendo su importación, conforme a los artículos 78 y 79 de la Ley de Hidrocarburos. En cumplimiento del artículo sexto transitorio de la norma, se instauró un grupo técnico de trabajo en el que han participado los sectores gubernamental, privado y social para analizar la transición óptima de la norma considerando el bienestar social, su impacto económico, sobre la salud y el medio ambiente, así como sus efectos sobre motores y vehículos, para su convergencia hacia estándares más avanzados en la materia. Derivado de las reuniones de dicho grupo de trabajo, se revisaron diversos temas de interés, por lo cual se pondrán a consideración aquellas propuestas que mejorarán la aplicación de la misma.

Fecha estimada de inicio y terminación: enero a diciembre de 2021.

Grado de avance: 10 por ciento.

PNN o suplemento en el que se inscribió por primera vez: Suplemento del Programa Nacional de Normalización 2017.6

El estado de emergencia en materia de salud pública que enfrenta la población del estado de Nuevo León, demanda de la Secretaría de Economía, dependencia responsable del fortalecimiento del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, agilizar y publicar la regulación técnica obligatoria, con estándares avanzados que contribuyan a mejorar considerablemente la calidad de vida de la población, el cuidado y protección del medio ambiente.

Por lo expuesto, someto a consideración de esta honorable soberanía, la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la titular de la Secretaría de Economía, para que, en el ámbito de sus atribuciones, agilice la publicación para consulta pública de la NOM-016-CRE-2016 , especificaciones de calidad de los petrolíferos.

Notas

1 https://presidente.gob.mx/presidente-supervisa-rehabilitacion-de-refine ria-de-cadereyta/

2 https://www.info7.mx/nuevo-leon/gasolinas-monterrey-contaminan-154-mas- que-otras-urbes/v-4019287

3 Ibídem.

4 https://www.altonivel.com.mx/economia/calidad-de-la-gasolina-pemex/

5 https://www.milenio.com/opinion/alejandro-gonzalez/columna-alejandro-gonzalez/
veneno-gasolina-muertes-contaminacion-aire-monterrey

6 Programa Nacional de la Infraestructura de la Calidad, Diario Oficial de la Federación, 25 de febrero de 2021, página 195.

Dado en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a 23 de febrero de 2022.

Diputado Héctor Israel Castillo Olivares (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Presidencia de la Mesa Directiva de esta soberanía a establecer mecanismos para garantizar la seguridad de los legisladores en el recinto de San Lázaro, a cargo del diputado Ignacio Loyola Vera, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, diputado Ignacio Loyola Vera, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura federal y suscrita por las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en los artículos 6, fracción I, y artículo 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, con base en los siguientes

Antecedentes

El día 17 de febrero de 2022, los compañeros legisladores Gabriel Ricardo Quadri de la Torre y María Teresa Castell de Oro Palacios fueron víctimas de agresiones físicas y verbales por parte de integrantes de colectivos LGTTB al interior de los pasillos de la Cámara de Diputados, liderados supuestamente por María Clemente García Moreno, diputada federal de la LXV Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, quien, a decir de la propia diputada María Teresa Castell, como se exhibe en un comunicado emitido a través de plataformas de redes sociales, García Moreno orquestó la agresión con apoyo de integrantes de colectivos LGTTB.

Integrantes de los servicios de seguridad del Grupo Parlamentario del PAN y de seguridad propia de la Cámara, tuvieron que intervenir para evitar que los agresores cumplieran con su cometido de dañar a los compañeros legisladores.

La seguridad de los legisladores en este momento se encuentra vulnerada. Los legisladores tuvieron que ser protegidos por los cuerpos de seguridad y resguardados en zonas seguras para evitar que se continuaran con las agresiones.

El presidente de la Mesa Directiva tiene la obligación de garantizar la seguridad de los legisladores y la inviolabilidad del recinto, haciendo uso de todos los recursos legales a su alcance, como lo que se establece en el numeral 2 del artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Usted, como presidente de la Mesa Directiva, deberá establecer el cumplimiento de la ley y, quedan en sus manos, el proceso de investigación sobre el lamentable suceso y la aplicación de las sanciones correspondientes, velando por la integridad de cada uno de los miembros de la LXV Legislatura federal.

Es lamentable que este tipo de acontecimientos ensombrezcan el trabajo de la LXV Legislatura federal y este acontecimiento no puede pasar inadvertido, pues se pone en riesgo la salud, integridad física o hasta la vida de los legisladores, por la no aplicación de la ley al interior del recinto.

Felicitaciones a los cuerpos de seguridad de la Cámara y los cuerpos de seguridad del GPPAN, quienes, con su intervención oportuna, evitaron una agresión de mayores consecuencias, sin embargo, cualquier agresión en contra de un legislador es condenable, por lo que le solicito que se establezca una investigación oportuna y eficiente que ayude a esclarecer lo acontecido y garantice la legalidad e impartición de justicia por el bien de todos los legisladores.

Solicitamos también que existan sanciones ejemplares a quienes han quebrantado la ley, basados en nuestros marcos legales y bajo el amparo del Estado de derecho.

Por lo anteriormente expuesto e invocado en el proemio, someto a consideración de esta honorable asamblea los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero. - Se exhorta respetuosamente al diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura federal, a establecer los mecanismos correspondientes para esclarecer los lamentables acontecimientos de agresiones físicas y verbales en contra de los compañeros legisladores Gabriel Ricardo Quadri de la Torre y María Teresa Castell de Oro Palacios, por parte de integrantes de colectivos LGTTB al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro y liderados, supuestamente, por la diputada María Clemente García Moreno.

Segundo. - Se exhorta al diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, de manera respetuosa, en la facultad de sus atribuciones, inste a la cordialidad y respeto entre los legisladores, que las diferencias de opiniones no sean un factor que desaten agresiones, sino, por lo contrario, que nos lleven a encontrar coincidencias.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de febrero de 2022.

Diputado Ignacio Loyola Vera (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Poder Ejecutivo de Guerrero a prevenir la generación de nuevos laudos y sentencias en materia laboral, que comprometan más la situación financiera del gobierno local, a cargo de la diputada Yesenia Galarza Castro, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, Yesenia Galarza Castro, diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 51 y 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 45 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I y VIII, y 79, numeral 2, fracción I, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo para con respetuoso exhorto a la licenciada Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora del estado de Guerrero, a llevar a cabo diferentes acciones, para prevenir y evitar la generación de nuevos laudos y sentencias en materia laboral, que comprometan más la situación financiera del gobierno del estado, al tenor de los siguientes

Antecedentes

1. La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero establece en su artículo 72 que el gobernador del estado iniciará el ejercicio de su cargo el quince de octubre del año de renovación del periodo constitucional, por lo que la licenciada Evelyn Cecia Salgado Pineda rindió protesta como gobernadora de Guerrero, ante el pleno del Congreso del estado, en sesión solemne de fecha 15 de octubre de 2021, hecho que marcó el final de la administración del licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores (2015-2021), y el inicio de la nueva administración, que habrá de estar en funciones durante el periodo que va del 15 de octubre de 2021 al 14 de octubre de 2027.

2. La Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Guerrero, número 08, establece en su artículo 14, la facultad del gobernador del estado para nombrar y remover libremente a los servidores públicos del Poder Ejecutivo, salvo las limitaciones que establezcan las leyes; facultad que debe ser ejercida de forma responsable a través de medidas administrativas y financieras pertinentes que contemplen en todo momento los derechos laborales de los trabajadores, ya que, de no hacerlo, se pueden generar pasivos por laudos en contra del gobierno del estado.

3. La Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del estado de Guerrero, número 248, establece entre los derechos laborales de los trabajadores del estado, el derecho a la estabilidad laboral, lo que significa que cada vez que se despide a un trabajador sin una causa justificada, sin realizar finiquito alguno, e incluso sin cubrir algunos días devengados, por lo que, se crea el derecho de acción para que el trabajador despedido pueda acudir ante los tribunales burocráticos o de justicia administrativa y que, después de años de litigio en diversas instancias judiciales, esas acciones se convierten enormes pasivos que afectan gravemente las finanzas del gobierno del estado.

4. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dispone en su artículo 116, que los gobernadores de los estados, llegan al cargo después de una contienda electoral, que si bien es producto del ejercicio democrático de los derechos político-electorales de los ciudadano, también representa la entrada a la responsabilidad pública del gobierno de nuevos equipos de trabajo; esto significa que cada gobernador o gobernadora que resulta electo tiene el derecho de trabajar con los servidores públicos que considera que son más adecuados para encabezar su proyecto de trabajo; sin embargo, el marco normativo burocrático vigente en el estado de Guerrero, establece que quienes sean despedidos, tienen derecho a una indemnización, salvo el caso de los trabajadores de confianza. Por lo tanto, la gobernadora enfrenta el gran reto de cumplir con sus promesas de campaña y de integrar un gobierno que esté conformado por personas de su entera confianza, que compartan los mismos valores, principios y objetivos de gobierno; pero al mismo tiempo debe respetar los derechos laborales de las personas que allí trabajan; por lo que resulta necesario alcanzar ese balance jurídico–político, sin comprometer la estabilidad financiera y administrativa del estado.

5. El anteproyecto del paquete fiscal 2022, presentado ante el Congreso del estado de Guerrero, propone ingresos por un monto de $68,388,486,352.00 (sesenta y ocho mil trescientos ochenta y ocho millones, cuatrocientos ochenta y seis mil trescientos cincuenta y dos pesos 00/100 M.N.), sin embargo, los periódicos “El Sur de Guerrero”1 y “Vértice, diario de Chilpancingo”,2 publicaron en fecha 9 de noviembre de 2021, que el gobierno del estado de Guerrero, al día de hoy, tiene una deuda histórica con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, que asciende a los 14 mil 200 millones de pesos, así como un adeudo con el Servicio de Administración Tributaria por un monto de 6 mil 252 millones de pesos, lo que nos arroja una adeudo cercano a los 20 mil 500 millones de pesos, cantidad a la que habría que sumar el pasivo relativo al adeudo por concepto de laudos, que en febrero de 2016, según las declaraciones que el entonces secretario de Finanzas y Administración del estado de Guerrero, Héctor Apreza Patrón, externó al diario “Crónica”,3 ascendía a mil 600 millones de pesos, y debe ser actualizado a la fecha en que nos encontramos, lo que resulta verdaderamente preocupante, en especial cuando se contrasta con el monto contemplado en el presupuesto de ingresos, ya que representa más del 30 por ciento del monto contemplado para el siguiente ejercicio fiscal.

Este hecho se traduce en una carga muy difícil de sobrellevar para cualquier administración, ya que se compromete el funcionamiento de la administración pública en perjuicio de la prestación de servicios que diariamente se otorgan a la ciudadanía y, por ello, la necesidad de ser atendido en forma urgente.

6. Los abogados de los trabajadores que demandan al estado, una vez que cuentan con una sentencia favorable, llevan sus asuntos a la instancia de inejecución ante los juzgados constitucionales de amparo y suelen obtener la ejecución forzada de los montos adeudados, situación que compromete seriamente la estabilidad de las finanzas públicas.

Atención de la problemática

Por lo tanto, se propone este punto de acuerdo, exhortar en forma respetuosa a la licenciada Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora del estado de Guerrero, para llevar a cabo las acciones que considere pertinentes, a fin de prevenir y evitar la generación de nuevos laudos y sentencias en materia laboral, que comprometan más la situación financiera del gobierno del estado.

Al tenor de las siguientes consideraciones:

Considerando

1. Que en términos de lo dispuesto en el artículo 79, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, el pleno podrá conocer proposiciones que busquen el consenso de sus integrantes, a través de puntos de acuerdo que representen la posición de la Cámara en relación con algún asunto específico de interés nacional o sus relaciones con las entidades federativas; por lo tanto, se presenta la presente propuesta, para que en forma respetuosa se exhorte a la licenciada Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora del estado de Guerrero, a fin de que en uso responsable de sus atribuciones realice las gestiones necesarias, a fin de contribuir a la solución de la problemática antes referida.

2. Que la gobernadora del estado de Guerrero tiene la facultad para nombrar y remover libremente a los trabajadores que conforman el gobierno del Estado, sin embargo, en términos de lo dispuesto en artículo 14 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Guerrero, número 08, debe hacerlo dentro de las limitaciones que establezcan las leyes, es decir, se trata de una facultad que debe ser ejercida de forma responsable, respetando y garantizando los derechos laborales de todos aquellos servidores públicos respecto de los cuales procedan las prestaciones que la ley indica, ya que todo despido injustificado, o aplicado en forma incorrecta conlleva un inherente riesgo de convertirse en un juicio que resultará en un laudo y una sentencias que a la postre significará pagos y pasivos en contra de las finanzas del estado.

3. Que para terminar las relaciones laborales con los trabajadores del gobierno del estado, la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del estado de Guerrero, número 248, establece la forma en la que se puede dar la terminación de la relación laboral, pero siempre teniendo en cuenta el respeto a los derechos laborales con los que cuentan los trabajadores, por lo que se debe garantizar cubrir íntegramente las prestaciones a que tuvieren derecho, ya que de lo contrario se generan acciones jurídicas, que dañan las finanzas del estado y comprometen su capacidad de actuación.

4. Que mientras la gobernadora del estado de Guerrero ejerza sus facultades legales y constitucionales para nombrar y remover libremente a los servidores públicos de su administración, resulta de suma importancia buscar la manera de negociar y conciliar con los trabajadores que vayan a ser separados de sus cargos, para buscar convenios de terminación de la relación laboral, y se otorguen los finiquitos correspondientes, de acuerdo a la capacidad económica del gobierno del estado, en lugar de los pasivos generados por los procesos contenciosos y laudos que tanto afectan a las finanzas del estado.

5. Que si bien es cierto que la gobernadora del estado de Guerrero, cuenta con las facultades necesarias para nombrar a quien así lo decida, vale la pena sugerir respetuosamente que valore y evalúe a quienes actualmente conforman el gobierno del estado de Guerrero, para solamente terminar la relación laboral de los trabajadores que no realicen un trabajo satisfactorio; y ratificar en sus empleos, a aquellos servidores públicos que trabajan con excelencia, porque en el estado de Guerrero, hay trabajadores de excelencia que tienen muchos años laborando para el gobierno del estado; incluso en el segundo párrafo del artículo 8 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del estado de Guerrero, número 248, se establece que en ningún caso el cambio de funcionarios en un Poder podrá afectar los derechos de los trabajadores.

Por lo que resulta importante que se valore la permanencia en el cargo de servidores públicos con condiciones adecuadas para seguir desempeñando sus actividades, en concordancia con el exhorto que el propio Congreso del estado, realizó a los ayuntamientos de Guerrero, para que en la restructuración de sus administraciones analizaran los perfiles y experiencia de los trabajadores y establecieran las medidas administrativas y financieras pertinentes para garantizar sus derechos y estabilidad laboral, procurando no aumentar los adeudos que por motivos de laudo pudieran generarse.

6. Que sabemos que el Plan de Desarrollo 2021-2027, habrá de contemplar objetivos trascendentes para mejorar la calidad de vida y las problemáticas más importantes del estado como la violencia y la inseguridad, la seguridad alimentaria, la provisión de agua potable, la garantía de servicios de salud de calidad, el desempleo y la ausencia de oportunidades para el desarrollo económico de las regiones de la entidad, sabemos que habrá de considerarlo, pero también sabemos que el fin último de cumplir con esos objetivos planteados no justifica violentar los derechos de los trabajadores, y no debe traducirse en despidos masivos de servidores públicos del gobierno del estado, porque resultarían en pasivos inmensos e incalculables, que agravarían mucho más la delicada situación financiera de la Hacienda Pública estatal.

7. Que esta soberanía es la encargada de aprobar la Cuenta Pública del año anterior, y para ello es importante contar con los elementos necesarios para saber cómo se está comprometiendo y ejerciendo el Presupuesto del estado de Guerrero; asimismo, este Congreso es competente para elaborar el Presupuesto de Egresos del siguiente ejercicio fiscal, y será importante tener esta información para poder hacer las previsiones financieras necesarias.

Por lo anterior, expuesto y fundado, someto a consideración de esta honorable asamblea los siguientes

Puntos de Acuerdo

Primero . Se exhorta, de la forma más respetuosa, a la licenciada Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora del estado de Guerrero, para que en el ámbito de sus atribuciones, evalúe a los servidores públicos que aún se encuentran laborando en el gobierno del estado de Guerrero, antes de tomar la decisión de dar por terminada la relación laboral con ellos, ya que eso le permitiría valorar la permanencia en el cargo de servidores públicos que se encuentran en condiciones adecuadas para seguir desempeñando sus actividades, analizando detenidamente los perfiles y la experiencia de las personas que ya forman parte de la planilla laboral y estableciendo las medidas administrativas y financieras pertinentes para respetar y garantizar los derechos laborales de todos los servidores públicos, respecto de los cuales procedan las prestaciones que la ley indica, procurando no aumentar los adeudos que por motivos de ejecución de laudos en contra del estado pudieran generarse.

Segundo. Se exhorta de la forma más respetuosa, a la licenciada Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora del estado de Guerrero, para que en el ámbito de sus atribuciones, considere la posibilidad de terminar la relación laboral únicamente con aquellos servidores públicos que hayan dado causa justificada para ello, en atención a lo dispuesto en Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del estado de Guerrero, y en estricto apego a los derechos laborales de los servidores públicos, para que el gobierno del estado no se vea en la obligación de cubrir un finiquito innecesario, y en caso de duda sobre la justificación o no de la terminación de la relación laboral, se procure llegar a un convenio de terminación de relación con el trabajador.

Tercero. Se solicita, a la licenciada Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora del estado de Guerrero, que presente un informe a la opinión pública, respecto del monto al que asciende el adeudo por laudos y sentencias que recibió el gobierno a su cargo, a la fecha de la firma del acta de entrega-recepción por cambio de administración. Asimismo, informe detalladamente, a la opinión pública, cuántos trabajadores han sido separados de su cargo desde el inicio de su gobierno y hasta el momento en que sea notificada del presente punto de acuerdo, pormenorizando las condiciones en que fueron separados del cargo, con relación a la forma justificada o injustificada por la que se dio por concluida la relación laboral, para estar así en condiciones de evaluar la problemática laboral del gobierno del estado de Guerrero y tener elementos cuantitativos al momento de analizar la Cuenta Pública, así como al momento de preparar el Presupuesto de Egresos del siguiente ejercicio fiscal.

Notas

1 https://suracapulco.mx/el-gobierno-estatal-tiene-un-deficit-de-3-mil-35 1-mdp-no-nos-dejaron-recursos-informa-finanzas/

2 http://verticediario.com/no-nos-dejaron-recursos-revela-raymundo-segura -el-secretario-de-finanzas/

3 https://www.cronica.com.mx/notas-la_shcp_ordena_al_gobierno_de_guerrero _recorte_de_trabajadores-945008-2016.html

Dado en el Palacio Legislativo, a 23 de febrero de 2022.

Diputada Yesenia Galarza Castro (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al Ejecutivo federal y el CSG a incluir la atención del Covid-19 y sus secuelas en la lista de gastos catastróficos financiados por el Fondo de Salud para el Bienestar, suscrita por los diputados José Elías Lixa Abimerhi y Éctor Jaime Ramírez Barba, del Grupo Parlamentario del PAN

Los que suscriben, José Elías Lixa Abimerhi, Éctor Jaime Ramírez Barba y diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente de la República y al Consejo de Salubridad General a incluir la atención a la enfermedad por Covid19 y sus secuelas en la lista de gastos catastróficos financiados por el Fondo de Salud para el Bienestar, para evitar que más mexicanos caigan en pobreza y pobreza extrema, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval)1 dan cuenta del desastre en el sistema de salud: con el desmantelamiento de las instituciones sanitarias emprendido por la 4T, los mexicanos están perdiendo su derecho a la salud y se están emprobreciendo al hacer frente a gastos catastróficos ante la falta de tratamientos y medicamentos.

Primero en 2019 con la desaparición del Seguro Popular se perdió la garantía de atención médica para sus 55 millones de afiliados; después con la pandemia y la saturación de los hospitales millones quedaron sin sus tratamientos regulares, millones más decidieron no hacer uso del sistema público y gastar de su bolsillo en atención, 40 por ciento de la población acude a los servicios privados de salud; por si esto fuera poco, el Presupuesto para la salud viene a la baja desde 2018; hay subejercicios en el IMSS y el ISSSTE; y los fideicomisos para atender enfermedades catastróficas fueron saqueados, para poner el dinero en los proyectos “prioritarios” del presidente.

No debe sorprender el informe de Coneval, al señalar que, de las carencias sociales, el mayor cambio entre 2018 y 2020 es un aumento de 12.0 por ciento en la carencia por acceso a los servicios de salud, que pasó de 16.2 por ciento a 28.2 por ciento. Por la negligencia de Morena, en esos dos años, el peor momento de la pandemia, 15.6 millones perdieron su acceso a la salud.

Con el gobierno del presidente López Obrador, 35.7 millones de mexicanos están sin cobertura, ocupando el ingreso de sus familias para atender enfermedades y millones cayendo en la pobreza, pese a la promesa presidencial de que, desde el 1 de enero de 2020, con el Insabi, todos los mexicanos tendrían atención garantizada y medicamentos gratuitos.

¿Cuántos mexicanos cayeron en la pobreza y en la pobreza extrema por hacer frente a gastos extraordinarios y catastróficos para atender la salud de un ser querido? ¿A cuántos les negaron la atención en el sistema público y tuvieron que arruinarse financieramente para encontrar una cama en un hospital privado? ¿Cuántas familias quedaron sin su sustento económico por la muerte de un familiar que no recibió atención adecuada?

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)2 ha calculado que el costo promedio por atención hospitalaria derivada de complicaciones por Covid-19 es de 487 mil 735 pesos, no obstante, 74 por ciento de los casos superan el costo promedio; mientras que solo 1.32 por ciento contaba con seguro médico de gastos mayores. A todas luces, una catástrofe humanitaria que dejará generaciones perdidas y ruina financiera para millones que carecieron del mínimo apoyo.

Las causas de raíz del desastre en el sistema de salud, a nuestro juicio, son las siguientes:

1) Tres años consecutivos disminuyendo -el ya de por sí bajo- presupuesto de la función salud.

2) Eliminación del Seguro Popular perdiéndose la garantía explícita de atención médica para sus 55 millones de afiliados.

3) Sustracción del Fondo de Gastos Catastróficos para destinarlos al gasto corriente.

4) Eliminación del programa Siglo XXI para la atención de menores de cinco años.

5) Centralización en la oficialía mayor de Hacienda y luego en la UNOPS la compra de medicamentos e insumos para la salud, fracasando en los tres años causando gran desabasto de los mismos, mas visible gracias a los padres que lo han denunciado, en los niños con cáncer.

6) Manejo criminal de la pandemia y político de la vacunación, causando gastos por familia que rebasaron sus ingresos.

7) Falta de apoyos para fortalecer la economía causando el cierre de empresas y con ello, los servicios de seguridad social.

8) Falla gerencial en la salubridad general y la guarda cuidadosa de la infraestructura en salud, tanto para reconvertir unidades y atender la pandemia como para atender los padecimientos ordinarios.

9) Eliminación fáctica del Consejo de Salubridad General y del Consejo Nacional de Salud.

10) Incompetencia para el ejercicio del gasto en salud, asignaciones directas opacas y tardías, con subejercicios en todas las instituciones públicas, desatiendo sus obligaciones hacia sus derechohabientes.

La política de la salud de Morena nos ha llevado a graves desabastos de medicamentos y otros insumos, incluso para enfermedades graves como el cáncer infantil, o a la falta de protección de equipo de protección para el personal al frente de la batalla contra el Coronavirus.

En noviembre de 2019 advertimos que era un error la creación del Insabi, no por ideología, sino por la ausencia de un plan estructurado para el Sistema Nacional de Salud. La desaparición del Seguro Popular implicó la eliminación del padrón de afiliados y la póliza de aseguramiento, por ello, millones perdieron la garantía de atención médica, puesto que el Insabi promete, pero no cumple. En cambio, con el Seguro Popular los tratamientos y medicamentos eran exigibles, puesto que había financiamiento suficiente y un catálogo de enfermedades cubiertas.

Con el Insabi vino la desaparición de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y los regímenes estatales de protección social en salud, brazos administrativos y ejecutores del Seguro Popular en la federación y las entidades federativas respectivamente. Como consecuencia de esto, la federación ha pretendido asumir el control del personal e infraestructura que manejaban los gobiernos locales, pero a cambio no hay garantía de que su población continuará recibiendo atención y medicamentos.

De 2018 a 2020 los estados más afectados por la perdida del derecho a la salud son los más pobres, en Oaxaca la carencia aumentó en 20.7 por ciento, en Guerrero en 19.7 por ciento y en Chiapas 19.5 por ciento, muy por encima del 12 por ciento de promedio nacional. Está claro que la política de la 4T va en contra de los mexicanos, pero es peor para la población en situación de pobreza.3

La reforma de 2019 también consumó la desaparición del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos y la creación del Fondo de Salud para el Bienestar, ello ha afectado la atención que reciben las personas que enfrentan enfermedades de alto costo, como son los cánceres infantiles o la atención permanente que reciben quienes padecen VIH/sida. Sin embargo, ahora los fondos se convirtieron en un medio para obtener recursos adicionales de manera fácil para que el gobierno pueda gastar libremente. A la fecha, ya se perdieron miles de millones de ese dinero acumulado para la salud de las generaciones presentes y futuras, pero paradójicamente hay menos atención.

En 2019, le quitaron 40 mil millones al Fondo cuando se creó el Insabi, en 2021 le quitaron otros 33 mil millones en el Presupuesto para el ejercicio fiscal en curso. Por lo que el Ejecutivo federal ha tenido transferencias extraordinarias de hasta 73 mil millones de pesos, cuyo origen es el patrimonio del Fondo de Salud para el Bienestar.

Y con el pretexto de obtener recursos en la Ley de Ingresos de la Federación para 2022, el gobierno federal y Morena nuevamente quieren saquear el Fondo de Salud que garantiza la atención de enfermedades graves y costosas para la población sin seguridad social.

Mediante un artículo transitorio en la propuesta de Ley de Ingresos, el presidente López Obrador, se establece que el Insabi va a transferir a la Tesorería de la Federación los remanentes de este fideicomiso, y si consideramos que la Secretaría de Hacienda reporta que se tienen acumulados 66 mil millones de pesos en dicho instrumento financiero, la afectación para los mexicanos sería desastrosa, nos podríamos quedar sin dinero para el tercer nivel de atención.

Sin embargo, no hay resultados, pese a que se tomaron recursos extraordinarios en salud, que ya no volverán y tampoco se ha informado en qué se gastaron específicamente dichos recursos.

Sepultada quedó la promesa del presidente de cobertura universal, Insabi no cubre ni aquello que sí garantizaba el Seguro Popular; con el Seguro Popular había garantía de atención a 66 enfermedades, las más graves y frecuentes en la población (cánceres, infartos, enfermedades respiratorias, atención a la primera infancia). Hoy con la 4T la atención, incluso para población vulnerable como los niños con cáncer, disminuyó dramáticamente. El presidente se había comprometido a cubrir al menos 33 enfermedades más con recursos de este Fondo, pero solo ha entregado dolor y muerte a los pacientes; no hay una sola intervención adicional en este gobierno.

Como se ha documentado, con el proceso de desaparición del Seguro Popular muchos enfermos en 2019, incluyendo los pacientes sin seguridad social que padecieron Covid-19, tuvieron que pagar para atenderse y muchos otros fallecieron en sus casas sin haber recibido el tratamiento por la falta del financiamiento; porque sí había dinero, pero no se ejerció con la responsabilidad debida.

Es evidente que el sistema de salud llegó debilitado a la pandemia, que los más de 315 mil fallecimientos reconocidos “oficialmente” tienen su origen en la negligencia de la federación. 15.6 millones de mexicanos perdieron su acceso a la salud con el gobierno actual, para miles de ellos, principalmente la población empobrecida, esto les costó la vida.

Frente al fracaso de los últimos años hoy sistema de salud requiere más financiamiento, sobre todo para la población sin seguridad social que está cayendo en la pobreza y la pobreza extrema. La salud no debe ser la causa de la ruina económica de las familias, ningún mexicano debe morir por carecer de recursos para hacer frente a su enfermedad.

Por ello consideramos que la población sin seguridad social de todo el país que padece o padecerá enfermedades que ocasionan gastos catastróficos, como consecuencia del contagio por Covid-19 en sus casos graves, debe recibir financiamiento por medio del Fondo de Salud para el Bienestar, a fin de proteger su salud y evitar que se afecte su economía familiar.

Para poner en contexto, en materia de enfermedades que ocasiona gastos catastróficos, el artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud, establece que se considerarán gastos catastróficos a los que se derivan de aquellos tratamientos y medicamentos asociados, definidos por el Consejo de Salubridad General, que satisfagan las necesidades de salud mediante la combinación de intervenciones de tipo preventivo, diagnóstico, terapéutico, paliativo y de rehabilitación, con criterios explícitos de carácter clínico y epidemiológico, seleccionadas con base en su seguridad, eficacia, pago, efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social, que impliquen un alto costo en virtud de su grado de complejidad o especialidad y el nivel o frecuencia con la que ocurren. Y para tal efecto, el Fondo de Salud para el Bienestar, fideicomiso público, tiene como fin destinar los recursos que integran su patrimonio a la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos.

Como antecedente, en el marco de la pandemia por influenza H1N1, el día 30 de abril de 2009, en el Diario Oficial de la Federación4 se publicó el acuerdo por el que se establecen las actividades de preparación y respuesta ante una pandemia de influenza, mediante el cual, el Consejo de Salubridad General acordó que se consideraran dentro de las enfermedades que generan gastos catastróficos, en términos del artículo 77 Bis 29 de la Ley General de Salud, los aspectos preventivos, incluyendo los gastos asociados a la comunicación a la población; curativos y de rehabilitación de la influenza epidémica, cualquiera que sea su origen, en grado de epidemia y/o posible pandemia, y las enfermedades derivadas de este padecimiento. Lo cual tenía como propósito evitar la ruina económica de los mexicanos, frente a una enfermedad amenazante, que podía poner en peligro a los mexicanos, sobre todo, a aquellos que carecían de aseguramiento.

Sin embargo, ahora, con más de 315 mil lamentables fallecimientos, carecemos de mecanismos de protección financiera ante una enfermedad que ha provocado ruina, dolor y pobreza, a casi 24 meses de haberse contabilizado el primer caso en territorio nacional.

El Consejo de Salubridad General, de conformidad con el artículo 73, fracción XVI, bases 1ª, 2a y 3a, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, depende directamente del presidente de la República; surge como el órgano constitucional capaz de emitir disposiciones obligatorias en todo el país sin la intervención de ninguna autoridad. Principalmente, fue creado para generar una mayor y efectiva coordinación entre las instituciones públicas responsables de dar una respuesta a eventos y situaciones relevantes para la salud pública, como son las emergencias epidemiológicas; además que permita incrementar la calidad en la prestación de los servicios y hacer un aprovechamiento óptimo de los recursos destinados para tal propósito.

Por lo anteriormente expuesto, el presidente de la República en su calidad de titular del Consejo de Salubridad General, cuenta con las facultades para instruir que se incluya la enfermedad por Covid-19 dentro de las enfermedades que provocan gastos catastróficos. Con esta medida se protegería a la población más vulnerable en su salud y en su bolsillo.

Está claro que el Insabi no tiene los recursos para atender los casos de Covid-19 que requieren tratamiento especializado, esta situación sigue dejando a la población sin seguridad social en una situación de máxima vulnerabilidad, ocasiona muertes que pueden evitarse y orilla a las familias a la pobreza y a la pobreza extrema.

No obstante, seguimos sin una adecuada planeación en la programación del gasto público para enfrentar la pandemia, ya que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022,5 no se precisa de dónde saldrán los recursos para enfrentar los requerimientos de nuestro sistema de salud producto de las secuelas que dejerá la pandemia, principalmente, para los pacientes que presentan afectaciones en su salud y requerirán terapias o acceso a medicamentos de manera prolongada.

Una de las enseñanzas más importantes que nos ha dejado esta pandemia es que debemos prepararnos para enfrentar escenarios cada vez más complejos y amenazantes para la vida de millones de mexicanos. Por ello resulta importante que las autoridades sanitarias empiecen a tomar las medidas que permitan hacerle frente a la Covid-19 en el presente inmediato y a largo plazo, con base en las responsabilidades que la propia Ley General de Salud establece.

Resulta de importancia vital para México que el presupuesto gubernamental de los próximos años considere los recursos necesarios para atender los casos de Covid-19 y a la población con secuelas, además de que existan mecanismos financieros de aseguramiento a las familias que tendrán que hacer frente a gastos empobrecedores a consecuencia de la pandemia.

Por el bien de todos, debemos trabajar para que se incluya la enfermedad por Covid-19 dentro de las enfermedades que provocan gastos catastróficos. Urge proteger a la población, sobre todo, a aquella que no cuenta con un esquema de seguridad social y está cayendo en la pobreza ante los gastos catastróficos en salud.

Por lo anteriormente expuesto, presentamos la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único . La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal y al Consejo de Salubridad General a incluir la atención a la enfermedad por Covid-19 y sus secuelas, en la lista de gastos catastróficos financiados por el Fondo de Salud para el Bienestar, para evitar que más mexicanos caigan en pobreza y pobreza extrema, en los terminos establecidos por la Ley General de Salud.

Notas

1 https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx

2 https://sitio.amis.com.mx/

3 https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx

4 http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5089069&fecha=30/04/2009&print=true

5 http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2021/jun/20210630-B.pdf

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de febrero de 2022.

Diputados: José Elías Lixa Abimerhi, Éctor Jaime Ramírez Barba (rúbricas).