Prevenciones Actas Programas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 91 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

Presentada por la diputada Lidia Pérez Bárcenas, Morena.

Comisión de Energía.

Expediente 1736.

Tercera sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, de la Ley de Petróleos Mexicanos, de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo y de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad.

Presentada por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, Morena, y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Energía.

Expediente 1739.

Primera sección.

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2022

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Derechos Humanos, tocante a la tercera reunión de junta directiva, efectuada el miércoles 12 de enero de 2022

A las 11:10 horas del miércoles 12 de enero de 2022, en la sala de reuniones de la Comisión de Derechos Humanos, edificio F, primer piso, de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos, de conformidad con la convocatoria de fecha 6 de enero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes de manera física o telemática las

Diputadas: Nelly Minerva Carrasco Godínez, presidenta; Marisol García Segura, Evangelina Moreno Guerra, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Beatriz Rojas Martínez, Kathia María Bolio Pinelo, Ana María Esquivel Arrona, Mariana Mancillas Cabrera, Sue Ellen Bernal Bolnik, Carolina Dávila Ramírez, María Leticia Chávez Pérez, secretarios.

En virtud de que se contó con quórum, 11 diputados y diputadas, la presidenta, Nelly Minerva Carrasco Godínez, dio por iniciada la reunión de junta directiva.

2. Lectura del orden del día

La presidencia instruyó a la secretaria Marisol García Segura para que leyera y pusiese a consideración de los presentes el orden del día. Se aprobó por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 8 de diciembre de 2021.

Se solicitó la dispensa de su lectura y se aprobó de manera económica por mayoría.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

a) Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se adiciona una fracción II al artículo 21 de la Ley de la CNDH, en materia de requisitos para ocupar el cargo de titular de la Secretaría Ejecutiva

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, que será votado en la reunión ordinaria del Pleno de la Comisión, a celebrarse el próximo miércoles 19 de enero, dando como resultado 9 votos a favor y 1 voto en contra (de la diputada Mariana Mancillas Cabrera).

Se aprobó por mayoría el contenido del proyecto, para ser discutido en la reunión plenaria.

b) Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 19 de la Ley de la CNDH, en materia de acciones de inconstitucionalidad

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión y se dio el uso de la voz a los secretarios que así lo solicitaron.

La diputada Ana María Bolio Pinelo agradeció haber atendido la propuesta para que el Consejo Consultivo no sólo solicite sino, también, para que coadyuve.

La diputada Beatriz Rojas Martínez solicitó que se adopte un lenguaje incluyente y hablar de “la presidencia” en lugar de “el presidente”.

No habiendo más oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, que será votado en la siguiente reunión ordinaria del pleno de la comisión, dando como resultado 10 votos a favor.

Se aprobó por mayoría el contenido del proyecto, para ser discutido en la reunión plenaria.

c) Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos, en materia de sanciones por explotación sexual digital

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, que será votado en la siguiente reunión ordinaria del pleno de la comisión, dando como resultado: 10 votos en pro.

Se aprobó por mayoría el contenido del proyecto, para ser discutido en la reunión plenaria.

d) Opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el párrafo segundo, fracción III, del artículo 1 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación; y el párrafo primero del artículo 149 Ter del Código Penal Federal, en materia de no discriminación hacia personal del sector salud

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, que será votado en la siguiente reunión ordinaria del pleno de la comisión, dando como resultado: 9 votos en pro y 1 abstención (de la diputada Mariana Mancillas Cabrera).

Se aprobó por mayoría el contenido del proyecto.

e) Proyecto de opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un numeral segundo al artículo 10 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de capacitación sobre derechos humanos, género y no discriminación a candidatas y candidatos a puestos de elección popular

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, que será votado en la siguiente reunión ordinaria del pleno de la comisión, dando como resultado: 11 votos en pro.

Se aprobó por mayoría el contenido del proyecto, para ser discutido en la reunión plenaria.

f) Proyecto de opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 58 y 389 del Código Civil Federal, en materia de combinación de apellidos de los progenitores, sin un orden determinado, al momento de registrar al recién nacido

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, que será votado en la reunión ordinaria del pleno de la comisión, a celebrarse el próximo miércoles 19 de enero, dando como resultado: 10 votos en pro 1 en contra (de la diputada Mariana Mancillas Cabrera).

Se aprobó por mayoría el contenido del proyecto, para ser discutido en la reunión plenaria.

g) Proyecto de opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, en materia de eficientar las labores de la Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, que será votado en la siguiente reunión ordinaria del pleno de la comisión, dando como resultado: 11 votos en pro.

Se aprobó por mayoría el contenido del proyecto, para ser discutido en la reunión plenaria.

5. Asuntos generales

La presidenta manifestó que el siguiente punto del Orden del Día es el correspondiente a asuntos generales:

La presidencia exhortó a los secretarios a hacer uso de la palabra, pidiendo a la Secretaría levantar el registro correspondiente.

La diputada Evangelina Moreno invitó a la reunión a celebrarse el 14 de enero en el carril de la aduana fiscal en Tijuana, Baja California; se realizarán varias actividades, 19 diputados federales ya confirmaron. Acudirán autoridades de México y de EUA. Nos acompañará Guardia Nacional. Será en los patios fiscales de la aduana para atender el tema del problema de transporte de mercancías. Así como a la reunión por zoom con autoridades de EUA para hacer peticiones en lo particular.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

La reunión fue clausurada a las 12:00 horas del miércoles 12 de enero de 2022.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos, concerniente a la tercera reunión plenaria, celebrada el miércoles 19 de enero de 2022

A las 11:24 horas del miércoles 19 de enero de 2022, en el vestíbulo del edificio E de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, de conformidad con la convocatoria de fecha 13 de enero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes de manera física o telemática los

Diputados: Nelly Minerva Carrasco Godínez, presidenta; Marisol García Segura, Evangelina Moreno Guerra, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Beatriz Rojas Martínez, Ana María Esquivel Arrona, Mariana Mancillas Cabrera, Sue Ellen Bernal Bolnik, Carolina Dávila Ramírez, Jaime Baltierra García, María Leticia Chávez Pérez, secretarios; Norma Angélica Aceves García, Ricardo Aguilar Castillo, María del Rocío Banquells Núñez, Wendy Maricela Cordero González, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, María del Carmen Escudero Fabre, Marisela Garduño Garduño, Rosa María González Azcárraga, Esther Mandujano Tinajero Aguirre, Inés Parra Juárez, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Martha Robles Ortiz, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, María Sierra Damián.

En virtud de que se contó con quórum reglamentario, 25 diputados y diputadas, la presidenta, Nelly Minerva Carrasco Godínez, dio por iniciada la tercera reunión plenaria.

2. Lectura del orden del día

La presidencia instruyó a la secretaria Beatriz Rojas Martínez para que leyera y pusiese a consideración de los presentes el orden del día.

La secretaría procedió a dar lectura al orden del día y, puesto a discusión, solicitaron la palabra las siguientes integrantes:

La diputada Vanessa del Castillo Ibarra solicitó diferir la discusión del primer dictamen para profundizar en su análisis.

La diputada Inés Parra Juárez se sumó a la propuesta argumentando que exigir la carrera de Derecho es excluyente de otras profesiones que también tienen que ver con los derechos humanos.

La diputada Ana Ma. Esquivel Arrona precisó que el texto propuesto en el resolutivo del proyecto de dictamen no es excluyente, pues señala: “Derecho o carrera afín”.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik reiteró que no es excluyente y manifestó que no debemos retrasar dictámenes que son avances en materia de derechos humanos. En su opinión, diferir la discusión de este dictamen sería un retroceso.

La diputada Inés Parra Juárez reiteró su solicitud para un análisis más profundo.

La diputada Vanessa del Castillo Ibarra sugirió que se abordara en la siguiente reunión.

Se puso a votación económica la posibilidad de retirar este dictamen para mayor análisis, resultando: 10 votos a favor; 15 en contra y 2 abstenciones. Por mayoría, se determinó que dicho dictamen permanece en el orden del día.

Se puso a votación económica el orden del día en sus términos originales. Se aprobó por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión plenaria, celebrada el lunes 13 de diciembre de 2021

Se dispensó su lectura y se aprobó por mayoría.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

a) Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el cual se adiciona una fracción II al artículo 21 de la Ley de la CNDH, en materia de requisitos para ocupar el cargo de titular de la Secretaría Ejecutiva

Tras dispensarse la lectura, se puso a discusión y se dio el uso de la voz a quienes que así lo solicitaron.

La diputada Inés Parra Juárez reiteró su postura y argumentó que existen otras profesiones con las que bien se puede desempeñar dicho cargo. Estima que se requiere un análisis más profundo. Expresó que hay personas con perfil de abogados que posiblemente traigan experiencia en procuración de justicia y fuerzas públicas, y que pueden ser represores y vulnerar derechos humanos. Anunció que votará en contra.

La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik aclaró que el proyecto de dictamen pretende establecer requisitos para el Secretariado Ejecutivo, no para el titular, y que se trata de un área a cargo de funciones técnicas muy especializadas.

Manifestó que las carreras referidas sí son afines a la carrera de derecho y expresó que los abogados no necesariamente han estado en las fuerzas públicas o en procuradurías. Insistió en que las funciones del secretariado son muy independientes a la del titular. Esta propuesta de profesionalización sí amerita contar con la profesión de derecho o carrera afín.

La diputada Inés Parra Juárez expresó que estaría de acuerdo en que se exija que sea abogado, pero que se requiere un candado para que no provenga de las fuerzas públicas o de procuradurías, con visión coercitivas.

Sin que hubiese más oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado 21 votos a favor y 4 en contra. Se aprobó por mayoría.

b) Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 19 de la Ley de la CNDH, en materia de acciones de inconstitucionalidad

Tras dispensarse la lectura, se puso a discusión.

La diputada Norma Aceves García señaló que con la finalidad de abonar a las decisiones colegiadas del Consejo Consultivo y fomentar que la nueva atribución sea tomada bajo consenso, se adicione un requisito de procedencia para señalar que la recomendación que realice el Consejo Consultivo a la presidencia de la CNDH, deberá ser avalada por las dos terceras partes de quienes le integran, con el fin de fortalecer la recomendación y garantizar que la misma se haga siempre bajo un enfoque plural.

Posteriormente se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado 22 votos a favor. Se aprobó por mayoría.

c) Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos delitos, en materia de sanciones por explotación sexual digital

Tras dispensarse la lectura, se puso a discusión y se dio el uso de la voz a los diputados y diputadas que así lo solicitaron.

La diputada Beatriz Rojas Martínez reconoció que este dictamen abona mucho a la problemática que se vive en redes sociales, que forman parte de nuestro día a día. Señaló que se comete una enorme cantidad de delitos como pornografía infantil y trata de personas; que el internet ha sido una herramienta para acercarse a las posibles víctimas con fines de explotación sexual, sobre todo mujeres y niñas. Resaltó la importancia de esta reforma.

La diputada Norma Aceves García manifestó que encuentra diversos problemas, entre ellos, que no argumenta por qué aumentar la pena, aduce que la intención pretende la desincentivación de la conducta, lo cual no necesariamente acontece y que elevar la pena trae como consecuencia que no pueda acceder a diversos beneficios, tales como libertad preparatoria, conmutación de la pena, etcétera, que exigen una pena menor de cuatro años de prisión, lo que estaría en contra de la política de ejecución penal del Estado. Está a favor del perfeccionamiento del marco jurídico, pero señala que un aumento de pena no es perfeccionamiento.

Sin que hubiese más oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado 25 votos a favor, 1 en contra. Se aprobó por mayoría.

d) Opinión de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo quinto del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el párrafo segundo, fracción III, del artículo 1 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación; y el párrafo primero del artículo 149 Ter del Código Penal Federal, en materia de no discriminación hacia personal del sector salud

Tras dispensarse la lectura, se puso a discusión. Sin que hubiese oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado 19 votos a favor y 1 en contra. Se aprobó por mayoría.

e) Proyecto de opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un numeral segundo al artículo 10 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de capacitación sobre derechos humanos, género y no discriminación a candidatas y candidatos a puestos de elección popular

Tras dispensarse la lectura, se puso a discusión y se dio el uso de la voz a quien así lo solicitó.

La diputada Norma Aceves García: Requisitos de elegibilidad. Esta propuesta establece una obligación a las candidatas que no cumple con el sentido del artículo. Manifestó que ya hay una obligación del INE. Consideró que sería más oportuno que las personas candidatas acrediten el curso que para tal efecto imparta el INE.

Sin que hubiese más oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado 23 votos a favor y 1 en contra. Se aprobó por mayoría.

f) Proyecto de opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 58 y 389 del Código Civil Federal, en materia de combinación de apellidos de los progenitores, sin un orden determinado, al momento de registrar al recién nacido

Tras dispensarse la lectura, se puso a discusión y se dio el uso de la voz a los diputados que así lo solicitaron.

La diputada Beatriz Rojas Martínez dijo que es una reforma de suma importancia, rompe paradigmas, abona a la igualdad entre hombres y mujeres. Rompe patrones socio culturales, se visibiliza a las mujeres sustento de su familia. Se les da reconocimiento.

La diputada Mariana Mancillas Cabrera. Reconoció un sistema patriarcal, pero en su opinión, cambiar el orden de los apellidos crearía una laguna, generaría problemas para las personas que hagan trámites aquí y en otros países. Concluyó que hacer este cambio implica que el menor pierda identidad. Que generará un problema legal.

La diputada Beatriz Rojas Martínez manifestó que no cree que se pierda identidad, ni filiación, ni se genere vacío legal. Esta reforma modificará toda una estructura patriarcal. Concluyó que éste es un avance en la igualdad sustantiva.

La diputada Marisol García Segura recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió que padres y madres pueden decidir el orden de los apellidos al declarar la inconstitucionalidad de la disposición del Código Civil que señala el tradicional orden de apellidos, por lo que esta reforma resulta oportuna.

La diputada Carmen Escudero Fabre expresó que no cree que sea un sistema patriarcal porque el apellido también se traslada de madres a hombres. Sugirió tratar temas más profundos.

Son que hubiese más oradores, se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado 20 votos a favor y 5 en contra. Se aprobó por mayoría.

g) Proyecto de opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, en materia de eficientar las labores de la Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis

Tras dispensarse la lectura, se puso a discusión y se dio el uso de la voz a quien así lo solicitó.

La diputada Norma Aceves: La propuesta no es conforme a la dinámica del apartado, ya que adiciona sujetos con base en el medio que usan para informar; asimismo, al querer particularizar las personas que pueden ser consideradas periodistas, se dejan a fuera muchas de ellas que no son enunciadas en la iniciativa y al no existir una definición concreta de los elementos que se buscan incorporar, genera incertidumbre jurídica que permita pensar que todas las personas que se dedican a crear contenido en las redes sociales pueden acceder a los beneficios de la ley, con lo cual se alejaría de su finalidad principal que es la protección de periodistas.

La presidenta le invitó a enviar sus comentarios por escrito para integrarlos en la opinión.

Sin que hubiese oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado 24 votos a favor. Se aprobó por mayoría.

5. Asuntos generales

La presidenta manifestó que el siguiente punto del orden del día es el correspondiente a asuntos generales:

La presidencia exhortó a los diputados a hacer uso de la palabra, pidiendo a la Secretaría levantar el registro correspondiente.

La diputada Inés Parra Juárez refirió la problemática de violación de derechos humanos en Puebla. Leyó una proposición con punto de acuerdo que presentará e invitó a que se sumen.

La diputada Norma Aceves García sugirió la celebración de reuniones de asesores de toda la comisión previa a las reuniones ordinarias.

La diputada Evangelina Moreno hizo alusión al asesinato de fotoperiodista de Margarito Martínez Esquivel. Sugirió que esta comisión trabaje con Alejandro Encinas y el Mecanismo de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos para saber que se está haciendo en la materia.

La presidenta refirió su participación en el foro del lunes 17 de enero del año en curso, en la Segob, precisamente para informar acerca de la próxima presentación por parte del Ejecutivo de una iniciativa en la materia para las mejoras que se estiman indispensables en la ley vigente.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

La reunión fue clausurada a las 12:58 horas del miércoles 19 de enero de 2022.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Diversidad, relativa a la cuarta reunión de junta directiva, efectuada –de modo semipresencial– el jueves 20 de enero de 2022

A las 12:05 horas del jueves 20 de enero de 2022, en la sala 64 ubicada en el tercer piso del edificio B, se reunieron les legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Diversidad, dando inicio a la reunión, de conformidad con la convocatoria de fecha 18 de enero del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Modificación del calendario de reuniones de la comisión.

V. Solicitud de prórroga para emisión de dictámenes.

VI. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura y cita.

Se registró la asistencia de las siguientes diputadas:

Presidenta

Salma Luévano Luna

Secretarias

Odette Nayeri Almazán Muñoz

Frinné Azuara Yarzábal

María Del Rocío Banquells Núñez

Kathia María Bolio Pinelo

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la Comisión de Diversidad, diputada Salma Luévano Luna, dio por iniciada la reunión.

1.- Lectura del orden del día

La presidenta de la comisión puso a consideración de las integrantes presentes en la reunión el orden del día, mismo que fue aprobado de manera económica por unanimidad.

2.- Aprobación del acta de la tercera reunión de junta directiva

Se aprobó por unanimidad el acta correspondiente.

3.- Modificación del calendario de reuniones de la comisión

La presidencia puso a consideración de las secretarías presentes que la reunión ordinaria de la comisión se llevara a cabo el 20 de enero de 2022 a las 12:20 horas, lo cual fue aprobado en votación económica.

4.- Solicitud de prórroga para emisión de dictámenes

La presidenta informó a las secretarías que estaba próximo a su vencimiento la emisión de un dictamen sobre iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil Federal, presentada por la diputada Salma Luevano Luna el 30 de septiembre de 2021 y turnado a las Comisiones de Diversidad, y de Justicia para dictamen el 8 de noviembre de 2021, mediante el expediente 235 y, dado que los equipos técnicos de ambas comisiones dictaminadoras se encontraban llevando a cabo los trabajos de análisis y dictaminación correspondiente, era necesario solicitar a la Mesa Directiva una prórroga; lo cual fue aprobado por la junta directiva.

4.- Lectura y, en su caso aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión

Se dio lectura al orden del día propuesto:

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Seguimiento a acuerdos aprobados por la comisión sobre reuniones de trabajo con personas funcionarias públicas.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de acuerdos de la Comisión de Diversidad, por el que se invita a diversas personas funcionarias públicas a reuniones de trabajo:

• Acuerdo de la Comisión de Diversidad, por el que se invita a la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida a una reunión de trabajo.

• Acuerdo de la Comisión de Diversidad por el que se invita a la persona titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones a una reunión de trabajo.

• Acuerdo de la Comisión de Diversidad por el que se invita a la persona titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a una reunión de trabajo.

• Acuerdo de la Comisión de Diversidad por el que se invita a la persona titular de la unidad del Servicio Nacional de Empleo a una reunión de trabajo.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura y cita.

El orden del día fue aprobado por unanimidad.

5.- Asuntos generales

En este apartado, la diputada María del Rocío Banquells Núñez pidió a las secretarias que se adhirieran a una iniciativa de reforma legal que se elaboró en conjunto con el cuerpo técnico de la comisión para que la comunidad de la diversidad sexual cuente con un anexo transversal en el Presupuesto de Egresos de la Federación; invitación que fue reforzada por la presidenta de la comisión, quién recordó que la necesidad de dicho anexo transversal fue parte de la opinión emitida por la comisión para efectos de análisis del PEF de 2022.

5.- Clausura y cita

Se clausuró la reunión a las 12:20 horas.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Diversidad, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, realizada –de modo semipresencial– el jueves 20 de enero de 2022

A las 12:20 horas del jueves 20 de enero de 2022, en la sala 64 del tercer piso del edificio B de la sede de la Cámara de Diputados, se reunieron les legisladores integrantes de la Comisión de Diversidad, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Seguimiento a acuerdos aprobados por la comisión sobre reuniones de trabajo con personas funcionarias públicas.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de acuerdos de la Comisión de Diversidad, por los que se invita a diversas personas funcionarias públicas a reuniones de trabajo:

• Acuerdo de la Comisión de Diversidad por el que se invita a la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida a una reunión de trabajo.

• Acuerdo de la Comisión de Diversidad por el que se invita a la persona titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones a una reunión de trabajo.

• Acuerdo de la comisión de Diversidad por el que se invita a la persona titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a una reunión de trabajo.

• Acuerdo de la Comisión de Diversidad por el que se invita a la persona titular de la unidad del Servicio Nacional de Empleo a una reunión de trabajo.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura y cita.

Se registró la asistencia de las siguientes diputadas, diputados y diputades:

Presidenta

Salma Luévano Luna

Secretarias

María Del Rocío Banquells Núñez

Frinné Azuara Yarzábal

Kathia María Bolio Pinelo

Odette Nayeri Almazán Muñoz

Integrantes

María Teresa Lara Carreón

Marisol García Segura

Diana María Teresa Carreón

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la Comisión de Diversidad, diputada Salma Luévano Luna, dio por iniciada la reunión.

1.- Lectura del orden del día

Se dio lectura al orden del día para la reunión, el cual fue aprobado por unanimidad sin discusión.

2.- Aprobación del acta de la tercera reunión extraordinaria

Una vez omitida su lectura, se aprobó por unanimidad.

3.- Seguimiento a acuerdos aprobados por la comisión sobre reuniones de trabajo con personas funcionarias públicas.

La presidencia informó que ya se habían llevado a cabo los trabajos de contacto y planeación de las reuniones de trabajo con las personas funcionarias públicas del INE, Conapred e Inegi, por lo que, una vez acordadas las fechas, se enviarían las convocatorias correspondientes; a lo que les integrantes de la comisión dieron su anuencia.

4.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de acuerdos de la Comisión de Diversidad, por el que se invita a diversas personas funcionarias públicas a reuniones de trabajo

Se sometieron a votación económica los siguientes acuerdos:

• Acuerdo de la Comisión de Diversidad, por el que se invita a la directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida a una reunión de trabajo.

• Acuerdo de la Comisión de Diversidad por el que se invita a la persona titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones a una reunión de trabajo.

• Acuerdo de la comisión de Diversidad por el que se invita a la persona titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a una reunión de trabajo.

• Acuerdo de la Comisión de Diversidad por el que se invita a la persona titular de la unidad del Servicio Nacional de Empleo a una reunión de trabajo.

Todos fueron aprobados por unanimidad, con lo que la presidencia de la comisión dio instrucciones al cuerpo técnico para iniciar los contactos e invitaciones correspondientes.

5.- Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

Se aprobaron dos proyectos de dictamen:

El primero, por el que se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 2 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, presentada por la diputada Susana Cano González;

El segundo, por el que se emite opinión favorable de la Comisión de Diversidad a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 73 de la Ley General de Salud, a cargo de la diputada María de Jesús Rosete Sánchez.

Ambos dictámenes fueron aprobados por unanimidad. La diputada Rosete acompañó la votación del mismo y agradeció a les integrantes de la comisión por el trabajo que están realizando.

6.- Asuntos generales

En este apartado, la diputada María del Rocío Banquells Núñez pidió a las Secretarías que se adhirieran a una iniciativa de reforma legal que se elaboró en conjunto con el cuerpo técnico de la comisión para que la comunidad de la diversidad sexual cuente con un anexo transversal en el Presupuesto de Egresos de la Federación; invitación que fue reforzada por la presidenta de la comisión, quién recordó que la necesidad de dicho anexo transversal fue parte de la opinión emitida por la comisión para efectos de análisis del PEF de 2022.

En este mismo apartado, las integrantes presentes hicieron el uso de la voz para condenar las expresiones discriminatorias vertidas en días recientes por el diputado federal Gabriel Quadri de la Torre y acordaron hacer un pronunciamiento respecto a las mismas.

La presidenta de la comisión comentó que ella en lo personal ya había hecho las denuncias correspondientes y que, a su vez, presentó una queja ante el Comité de Ética de la Cámara de Diputados.

La diputada Kathia Bolio comentó que había realizado un pronunciamiento en contra de estas afirmaciones ante su partido en el estado de Yucatán.

7.- Clausura y cita

No habiendo más asuntos que tratar, se procedió a clausurar la reunión a las 13:10 horas.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta



Programas

De la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, anual de actividades, correspondiente al periodo 2021-2022

1. Presentación

La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación (Cocopa) del Congreso de la Unión es una instancia de coadyuvancia del Poder Legislativo mexicano creada en 1995 para facilitar el diálogo y la conciliación entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, a fin de terminar con el conflicto armado iniciado en Chiapas en enero de 1994.

El fundamento legal de la Comisión Bicarnaral de Concordia y Pacificación emana de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz digna en Chiapas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de marzo de 1995. De acuerdo con el artículo 8o. de esa ley, la comisión bicamaral está integrada por los miembros de la comisión legislativa del Congreso para el Diálogo y la Conciliación para el estado de Chiapas, un representante del Poder Ejecutivo y otro del Poder Legislativo de Chiapas.

Esta comisión bicamaral participó de manera conjunta con la entonces Comisión Nacional de Intermediación (Conai) en la firma de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, Chiapas en 1996, entre el EZLN y el gobierno federal, que se trató de un pacto social y político en materia de derechos de los pueblos indígenas bajo el principio de la libre determinación.

Asimismo, la comisión bicamaral fue la encargada de retomar el contenido de los acuerdos de San Andrés Larráinzar y convertirla en una propuesta de reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígena (conocida como “Iniciativa de la Cocopa” o “Ley Cocopa”), sin embargo, la propuesta legislativa se aprobó con modificaciones por las Cámaras del Poder Legislativo federal en 2001.

En ese contexto, a 26 años de su creación, la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación está llamada a convertirse en una instancia legislativa estratégica y de coadyuvancia que dé cauce a las demandas históricas y legítimas de los pueblos indígenas, así como a las nuevas exigencias de otros actores que surgieron a raíz del levantamiento armado.

2. Fundamento legal

El programa anual de trabajo de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión tiene su fundamento legal en el artículo 45, numeral 61 inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como a nivel reglamentario en los numerales 161 y 213 del Reglamento de la Cámara de Diputados; 133, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Senadores; en el que señala el procedimiento para la discusión y aprobación del programa de trabajo de la comisión bicamaral, así como la publicación en la Gaceta Parlamentaria y su difusión en medios electrónicos.

El programa anual de trabajo de la comisión bicamaral de la LXV Legislatura será el eje rector de las actividades, que será informada de manera semestral y anualmente, conforme a lo establecido en los artículos 45, numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y, 150, numeral 1, fracción X, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

3. Integración de la comisión bicamaral

La Cámara de Diputados aprobó en su sesión ordinaria de fecha 12 de octubre de 2021 el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las representacionesde diputados y diputadas que participarán en las Comisiones Bicamarales de Seguridad Nacional, de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, del Canal de Televisión, del Sistema Nacional de Bibliotecas, de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión en la LXV Legislatura, en el que se aprobó la designación del diputado Alfredo Vázquez Vázquez como presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación.

Diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), presidente

Diputado Leonel Godoy Rangel (Morena) integrante.

Diputada Amalia Castell Ibánez (PAN) integrante.

Diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (PRI) integrante.

Diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) integrante.

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) integrante.

Diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (PVEM) integrante.

Diputado Salvador Caro Cabrera (Movimienti Ciudadano) integrante.

Diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) integrante.

Diputada Ana Cecicilia Luisa Sodi Miranda (PRD) integrante.

Senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar (Morena) integrante.

Senadora Sasil de León Villard (PES) integrante.

Senador Raúl Bolaños Cacho (PVEM) integrante.

Senadora María Graciela Gaitán Díaz (PVEM) integrante.

Senador José Erandi Bermudez Méndez (PAN) integrante.

Senador Ángel García Yáñez (PRI) integrante.

4. Objetivo general

Las legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación de la LXV Legislatura del honorabl Congreso de la Unión asumen el compromiso de reactivar esta instancia legislativa de coadyuvancia al erigirse como el vehículo que genere condiciones para alcanzar una paz duradera en Chiapas y dé por finalizado el conflicto armado iniciado en 1994 por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al declararle la guerra al gobierno federal, que dicho sea de paso sigue vigente.

Asimismo, comparten la preocupación de atender la problemática que se generó a raíz del levantamiento armado y que involucra a diversos actores invisibilizados por décadas: familias indígenas y pequeños propietarios desplazados de sus lugares de origen; la regularización de más de mil docentes indígenas que pertenecen al Programa Educativo Comunitario Indígena que atienden municipios con alta marginación creado tras el alzamiento armado; la militarización aguda de la zona de influencia zapatista en diferentes municipios y; la delimitación territorial de la brecha lacandona –como uno de los conflictos añejos–, donde se busca prevalecer la paz social y duradera en la zona lacandona, puesto que se trata de una de limitación de territorios entre esa y la zona de Las Cañadas con presencia zapatista y adherentes del EZLN.

A ello hay que añadirle, el resurgimiento de los grupos paramilitares en los últimos años, lo que provoca no sólo el divísionismo en las regiones indígenas sino también la aparición de grupos de “autodefensas” a lado de los pueblos indígenas que luchan contra la delincuencia y el crimen organizado, tales como los casos de El Machete en el municipio de Pantelhó, Simojovel y Altamirano.

Finalmente, a esto se suma que la entidad chiapaneca se ha convertido en la puerta de entrada de migrantes centroamericanos y haitianos, con una frontera militarizada.

5. Líneas de acción estratégicas

La reactivación de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación contribuye a cumplir su función legal y obedece a la pluralidad política del Poder Legislativo mexicano, puesto que existe la voluntad de coadyuvar en la atención de las demandas históricas y legítimas de los actores involucrados en el conflicto armado, así como de visibilizar aquella población o sector que se afectó como consecuencia de dicho levantamiento (personas desplazadas).

En razón de lo anterior, se plantean las siguientes líneas de acción estratégicas:

• Elaborar un diagnóstico de la actividad legislativa de esta Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación en los últimos años.

• Elaborar un diagnóstico situacional del conflicto zapatista, a partir de sus nuevos rasgos, esto es, con su nueva lógica, etapa e identidad.

• Fortalecer el marco jurídico de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación acorde con la realidad política y social del momento, para ello, se plantea reformar la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas a fin de reformular sus bases jurídicas, ampliar sus atribuciones y objetivos.

• Visibilizar y atender los problemas sociales surgidos a raíz del conflicto armado en Chiapas: familias indígenas desplazadas; pequeños propietarios desplazados; la falta de regularización del Programa de Educación Indígena integrado por docentes indígenas que prestan sus servicios en comunidades de alta marginación en el estado y que surgen con motivo del conflicto armado; problemas agrarios, entre otros.

• Intervenir en las iniciativas o proyectos de reforma constitucional o legal en el que involucren los asuntos de esta comisión bicamaral, tal es el caso de la agenda pendiente de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, que busca el reconocimiento de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas del país.

6. Principales actividades de la comisión bicamaral

• Celebrar reuniones ordinarias cuando menos una vez al mes a fin de dar respuesta a los asuntos o temas de competencia de la comisión bicamaral.

• Celebrar reuniones de trabajo con los titulares de las secretarías de Estado, de órganos autónomos, de órganos no jurisdiccionales de protección a derechos humanos o de diversas instituciones para solicitarles la colaboración u opinión sobre los asuntos de la comisión bicamaral.

• Celebrar reuniones de trabajo con los actores involucrados directamente e indirectamente a raíz del levantamiento armado en Chiapas.

• Realizar foros de debate, conferencias, investigaciones y estudios para visibilizar los problemas derivados del conflicto armado.

• Trabajar de manera coordinada con otras comisiones ordinarias del Congreso de la Unión en los asuntos vinculados con esta comisión Bicamaral: a) de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, b) de Atención a Grupos Vulnerables, e) de Justicia, d) de Derechos Humanos.

• Redactar el informe semestral y anual de las actividades de la comisión bicamaral de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados.

7. Programación de reuniones ordinarias

La Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación promoverá la asistencia y participación de las y los integrantes a fin de concretar la realización del programa anual de trabajo para el periodo 2021-2022.

Las reuniones ordinarias serán el primer miércoles de cada mes, en tanto que las reuniones extraordinarias se convocarán cuando se requieran.

La Comisión de Concordia y Pacificación

Diputados: Alfredo Vázquez Vázquez (rúbrica), presidente; Leonel Godoy Rangel, Amalia Castell Ibáñez, Yeimi Yazmin Aguilar Cifuentes (rúbrica), Eduardo Zarzosa Sánchez (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (rúbrica), Salvador Caro Cabrera (rúbrica), Marcelino Castañeda Navarrete (rúbrica), Ana Cecicilia Luisa Sodi Miranda (rúbrica), Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, Sasil de León Villard (rúbrica), Raúl Bolaños Cacho, María Graciela Gaitán Díaz (rúbrica), José Erandi Bermudez Méndez y Ángel García Yáñez (rúbrica).



Convocatorias

Del Grupo de Amistad México-República de Bulgaria

A la reunión de instalación, que se celebrará el lunes 21 de febrero, a las 18:00 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Orden del Día

1. Bienvenida por la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, presidenta del grupo de amistad, a la excelentísima señora Milena Georgieva Ivanova, embajadora de la República Bulgaria en México, a las y los integrantes del órgano convocante y a las personas invitadas especiales.

2. Presentación de las y los integrantes del grupo de amistad:

Diputados: Marcia Solorzano Gallego, del Grupo Parlamentario del PAN; Sonia Murillo Manríquez, del Grupo Parlamentario del PAN; Pedro Vázquez González, del Grupo Parlamentario del PT; Gerardo Gaudiano Rovirosa, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

3. Palabras de la presidenta.

4. Palabras de la excelentísima señora Milena Georgieva Ivanova, embajadora de la República de Bulgaria en México.

5. Intervención de integrantes del grupo de amistad (opcional).

6. Declaratoria formal de instalación por la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, contando con la presencia como testigo de honor de la excelentísima señora Milena Georgieva Ivanova.

7. Firma del acta constitutiva.

8. Firma del Libro de Visitantes Distinguidos.

9. Entrega de obsequios a la excelentísima señora Milena Georgieva Ivanova.

10. Clausura.

11. Foto oficial.

Atentamente

Diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 22 de febrero, a las 9:30 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Participación de la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano, para platicar sobre los trabajos realizados en los últimos tiempos, las metas cumplidas y los retos por cumplir.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 27 y 29 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, presentada por la diputada María Guadalupe Román Ávila del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, presentada por la diputada María Lucero Saldaña Pérez e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (en términos del artículo 228 del Reglamento).

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, de la Ley de Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal y de la ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (en términos del artículo 228 del Reglamento).

8. Lectura, discusión y. en su caso, aprobación de la opinión de la comisión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XII al artículo 4 y las fracciones VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII del artículo 8, de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad de género en la conformación de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, presentada por la diputada Karla Yuritzi Almazán Burgos, integrante Grupo Parlamentario de Morena.

10. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la comisión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 11, fracción VIII, y 13, fracción VII, de la Ley de la Fiscalía General de la Republica, presentada por la diputada Alma Carolina Viggiano Austria e integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

11. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen por el que se aprueba la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al estado de Nuevo León, a garantizar la materialización del principio de paridad total, derechos de la mujer a una vida libre de violencia política y los derechos político-electorales de las y los ciudadanos, presentada por la diputada Marcela Guerra Castillo del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

12. Asuntos generales.

13. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Justicia

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 22 de febrero, a las 16:00 horas, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión de la junta directiva de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la tercera reunión ordinaria de la comisión.

5. Informe de los asuntos turnados a la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente

De la Comisión de Movilidad

A la audiencia de parlamento abierto en materia de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que tendrá lugar –en modalidad semipresencial– el miércoles 23 de febrero, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Bienvenida por las autoridades.

2. Conferencia inaugural.

3. Participación de expertos en la materia, de los tres niveles de gobierno, sociedad civil, academia, asociaciones privadas y ciudadanas.

4. Conclusiones y clausura.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el edificio G, tercer piso, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

3. Análisis y discusión de los asuntos a tratar en la cuarta reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita a la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes

A la tercera reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial tendrá lugar el miércoles 23 de febrero, a las 10:00 horas, en el mezanine sur.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, suscrito por la diputada María del Rocío Corona Nakamura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 47 Bis 1 de la Ley de Aviación Civil, suscrito por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a hacer públicos los estudios que garanticen la seguridad de las nuevas rutas, llegadas y salidas consideradas en el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, el estudio de impacto ambiental y los efectos en la salud respecto del ruido excesivo, suscrito por diputadas y diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, y de la Revolución Democrática.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Pérez Díaz

Presidente

De la Comisión de Seguridad Social

A la séptima reunión de junta directiva, que se celebrará en modalidad semipresencial el miércoles 23 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, situada en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión extraordinaria, celebrada el martes 25 de enero de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la sexta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 2 de febrero de 2022.

5. Asuntos del orden del día para la sexta reunión ordinaria de la Comisión:

Iniciativas

a) Proyecto de dictamen en sentido positivo a las iniciativas con proyecto de decreto que reforman diversas disposiciones a la Ley del Seguro Social, en materia del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres a recibir la pensión por fallecimiento de la persona asegurada o pensionada.

b) Dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 251 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de imprescriptibilidad de la cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

e) Proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 173 de la Ley del Seguro Social, en materia de pensión garantizada.

d) Proyecto de dictamen en sentido positivo sobre diversas iniciativas con proyecto de decreto por el que se derogan las fracciones II y III del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y las fracciones II y III del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de igualdad y no discriminación para el otorgamiento de pensiones por fallecimiento.

e) Proyecto de dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa que reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social, relativa a contribución especial destinada a financiar prestaciones de pensionados y sus beneficiarios.

f) Proyecto de dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa que reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social, en materia de casas de día para adultos mayores.

Proposiciones

a) Dictamen en sentido positivo de la proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar a los gobiernos estatales a establecer un convenio con la SHCP y el ISSSTE para reconocer adeudos y regularizar el pago de las cuotas y aportaciones pendientes de cubrir de ejercicios anteriores hasta 2021.

b) Dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los Ejecutivos federal y de Zacatecas, a normalizar y concluir el pago de las nóminas a docentes, jubilados y pensionados en la entidad.

c) Dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Consar a transparentar, vigilar y supervisar el funcionamiento de las Afore para garantizar el bienestar de los trabajadores, a cargo de la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria de la comisión.

4. Aprobación del acta de la comparecencia del ciudadano secretario de la Función Pública, llevada a cabo el 13 de octubre del 2021.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes de la LXIV Legislatura devueltos por la Mesa Directiva con base en el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados:

a. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en materia de programas de integridad de los servidores públicos;

b. Con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IV al artículo 122 de la Ley de Asociaciones Público Privadas, en materia de rescisión de contratos por actos de corrupción; y

c. Dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes de iniciativas turnadas a esta comisión:

a. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 214 de /a Ley General de Responsabilidades Administrativas;

b. Con proyecto de decreto por el que se desecha la Iniciativa que adiciona un artículo 63 Ter a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, presentada por el Congreso del estado de Oaxaca;

c. Por el que se desecha la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público;

d. Que adiciona el artículo 18 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas;

e. Opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 21 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas;

f. Opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 44 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; y

g. Opinión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo:

a. Para exhortar a la ASF a incluir en el programa anual de auditorías 2021 lo correspondiente a los recursos de origen federal, ejercidos por el municipio de Nochixtlán; y

b. Para exhortar a la SFP, la SHCP, la ASF y la FGR para que, en el ámbito de sus facultades, investiguen y rindan un informe a la ciudadanía sobre el posible conflicto de intereses entre particulares y personas servidoras públicas con la empresa petrolera Baker Huges.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita a la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Marina

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 23 de febrero, a las 10:30 horas, en modalidad semipresencial, con sede en el mezzanine norte del edificio A

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Asuntos generales:

• Exposición de la presentación “Desarrollo del cabotaje”, por parte de la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, capitán de altura Ana Laura López Bautista.

• Otros asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la sesión de junta directiva que se realizará de modo semipresencial el miércoles 23 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (edificio H, segundo piso).

Orden del Día

1. Asistencia y declaratoria de quórum.

2. Propuesta de orden del día correspondiente a la tercera reunión plenaria.

3. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Diaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión Jurisdiccional

A la tercera sesión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 23 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones de la convocante, situada en el primer piso del edificio F, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Norte

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 23 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Reglas de operación por la Agencia Nacional de Aduanas de México.

5. Requisitos y pedimento para la regulación de vehículos usados de procedencia extranjera, por el agente aduanal Luis Ernesto Rodríguez Gil, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

6. Alcances jurídicos de la regulación de vehículos usados de procedencia extranjera, por el licenciado Leonardo Contreras Gómez, Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Agencia Nacional de Adunas de México.

7. Temas de designación de recursos, por el licenciado Luis Adrián Soto Vargas, coordinador de Normatividad Presupuestaria en la Unidad de Política y Control Presupuestario.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la tercera reunión plenaria, por celebrarse de modo semipresencial el miércoles 23 de febrero, a las 13:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda sesión plenaria.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo que reforma y adiciona los artículos 26, 45, 71, 82 y 109 de la Ley General de Cambio Climático, correspondiente a la siguiente iniciativa:

• Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, para reconocer el derecho de los pueblos afromexicanos a ser considerados en la formulación de la política nacional de cambio climático.

Presentada por la diputada Fabiola Rafael Dircio, Partido de la Revolución Democrática. Turnada a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

Gaceta Parlamentaria número 5885-11, jueves 14 de octubre de 2021.

4. Diálogo con el doctor Andrés Flores, director de Cambio Climático y Energía del Instituto de Recursos Mundiales, WRI-México, a fin de compartir los resultados de la reciente COP26 de Glasgow y socializar la edición de Las historias medioambientales Stories to Watch.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Diaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo –en su modalidad semipresencial– el miércoles 23 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades del periodo octubre de 2021-febrero de 2022.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la quinta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 23 de febrero, las 14:00 horas, en modalidad semipresencial, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria de la comisión, realizada el 26 de enero de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la proposición con punto de acuerdo siguiente:

Turno 34. Por la que se exhorta a las Secretarías de Gobernación, y de Cultura, al INPI y al Inali a realizar un parlamento abierto y de consulta a los pueblos indígenas que dé certeza al procedimiento y garanticen su participación en la realización de la iniciativa con proyecto decreto que propone trasladar las funciones del Inali al INPI.

5. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación de las opiniones a iniciativas siguientes:

Turno 27. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de derecho a la consulta libre, previa, informada y culturalmente adecuada en pueblos y comunidades indígenas). Diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN. Expediente 1437.

Turno 28. Con proyecto de decreto por el que se adiciona al artículo 21 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas (en materia de consulta indígena). Diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del PT. Expediente 1540.

Turno 29. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 45 de la Ley General de Turismo. Diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del PT. Expediente 1576.

Turno 30. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diputada Beatriz Dominga Pérez López, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 1609.

Turno 32. Con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley del Servicio Exterior Mexicano. Diputado Sergio Gutiérrez Luna, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 1632.

Turno 33. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diputada Irma Juan Carlos, del Grupo Parlamentario de Morena. Expediente 1675.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión y cita para la siguiente.

Atentamente

Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en su modalidad semipresencial– el miércoles 23 de febrero, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades del periodo octubre de 2021-febrero de 2022.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 23 de febrero, a las 16:30 horas, en el mezanine sur del edificio A y a través de la plataforma digital Zoom.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quorum.

2.Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión de junta directiva, celebrada el 26 de enero de 2022.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Aprobación del orden del día de la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 23 de febrero, a las 17:30 horas, en el mezanine sur del edificio A y a través de la plataforma digital Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria, celebrada el 26 de enero de 2022.

4. Presentación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo de manera semipresencial el jueves 24 de febrero, a las 16:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 86 Bis a la Ley General de Educación, por el que se crea el Instituto Nacional para el Fomento de Insumos Científicos y Tecnológicos, presentada por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del PAN.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Joaquín López Casarín

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Junto con las Comisiones de Seguridad Ciudadana; Asuntos Frontera Norte, y Asuntos Frontera Sur, así como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la presentación del libro El robo en fronteras, ¿cuándo ocurre, dónde?, que tendrá lugar el miércoles 23 de febrero, de las 12:00 a las 13:30 horas, en modalidad virtual mediante Facebook LIVE, en las cuentas CAMARADEDIPUTADOS y cesop0l, y en YouTube.

Atentamente

Doctor Felipe de Alba Murrieta

Encargado de la Dirección General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante febrero, marzo y abril, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual; si se presentan las condiciones sanitarias adecuadas, podrían realizarse de forma presencial.

Los cursos están dirigidos a las legisladoras y los legisladores integrantes de las comisiones y, en general, a los funcionarios y personal que colabora en la Cámara de Diputados.

• Evidencia científica para la toma de decisiones parlamentarias

Objetivo: Brindar una introducción a la interfaz ciencia-política; describir el estado del arte sobre los mecanismos de asesoramiento científico a los parlamentos y las mejores prácticas en materia del uso de evidencia científica para la toma de decisiones parlamentarias.

Fecha y horario: 23 y 25 de febrero, de 9:00 a 12:00 horas.

• Los derechos humanos en la Constitución.

Objetivo: Comprender e identificar la estructura de los derechos humanos en la Constitución, así como el impacto de las transformaciones sociopolíticas actuales. mediante la reflexión sobre los derechos humanos en el constitucionalismo contemporáneo.

Fecha y horario: 4, 7 y 9 de marzo, de 9:00 a 12:00 horas.

• Retos en materia de seguridad pública.

Objetivo: Proporcionar nociones generales en torno al marco jurídico existente en materia de seguridad pública en México, así como dar cuenta de los principales retos, disyuntivas y perspectivas que se plantean desde la academia, la jurisprudencia y la legislación.

Fecha y horario: 16 de marzo, de 9:00 a 12:00 horas.

• Taller sobre procedimientos parlamentarios.

Objetivo: Ofrecer a las y los asistentes conocimientos que les permitan comprender la forma de operación, así como el marco jurídico aplicable a diversos procedimientos parlamentarios que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados

Fecha y horario: 23, 25, 28, y 30 de marzo; 4 y 6 de abril, de 9:00 a 11:00 horas.

• Introducción al derecho constitucional.

Objetivo: Aproximar al conocimiento del contenido estructural y los principios de la Constitución, así como proporcionar las bases para comprender la relación entre el Estado constitucional y las funciones legislativa y jurisdiccional en el funcionamiento del Estado.

Fecha y horario: 20 de abril, de 9:00 a 13:00 horas.

• Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducción a los sistemas políticos que se han configurado en el mundo contemporáneo y un recorrido por el sistema político mexicano; se examinarán los sistemas parlamentarios, presidencial y mixtos, destacando las tendencias actuales del parlamentarismo.

Fecha y horario: 28 de abril, de 8:00 a 11:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Al diplomado Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, por efectuarse entre los lunes 4 de abril y 23 de mayo 2022.

El diplomado –que se realizará en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– está dirigido a servidores públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), así como personas relacionadas con el diseño, la gestión y la administración de las políticas públicas regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

Informes e inscripciones del 7 de febrero al 31 de marzo de 2022, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 55 5036 0000, extensión 57115, y celular y WhatsApp 55 2921 2480, 56 1135 5562 y 55 5198 5149; los correos electrónicos <contacto@diplomadocamara.com>, <https://www.diplomadocamara.com> y <https://www.capacitacionunamlegislativo.com>; y en las oficinas de la comisión (edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general: Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, la operación y la evaluación de la administración pública municipal, centrada en resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes por participar en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas. Se consultará el material didáctico, 2 videos por módulo y las presentaciones en PowerPoint o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana. El sistema estará abierto los 7 días, las 24 horas, a efecto de computar la asistencia.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo I. Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión local, 4 a 10 de abril.

Ejes temáticos

• Constituciones federal y estatales;

• Estructura de gobierno estatal, leyes orgánicas municipales y disposiciones de otras leyes federales.

• Marco reglamentario municipal;

• Políticas y programas federales que inciden en la gestión local;

• Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal; y

• Taller para elaborar y evaluar el Plan Estratégico de Desarrollo.

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. La gestión integral del gobierno transparente y de resultados, 18 a 24 de abril

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales;

• Capital humano y servicio civil de carrera;

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones;

• Auditoría y fiscalización;

• Transparencia y rendición de cuentas;

• Sistema de acceso a la información pública;

• Desigualdad regional y expulsión poblacional;

• Perspectiva local, gobierno en red; y

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. Esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo, 25 de abril a 1 de mayo.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33;

• Fuentes de ingresos propios;

• Fuentes alternas de ingresos;

• Evaluación y reforma tributaria;

• Remesas y desarrollo regional;

• Deuda y opciones alternativas;

• Infraestructura y desarrollo; y

• Coordinación federación-estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública, 2 a 8 de mayo.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica;

• Opciones de operación y saneamiento del agua;

• Ecología y desarrollo sustentable;

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias;

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo;

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana;

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades; y

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz, 9 a 15 de mayo.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basadas en resultados;

• Evaluación y mejora continuas;

• Certificación y calidad totales;

• Armonización contable;

• Liderazgo y gestión de resultados;

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos;

• Sistema de indicadores de impacto; y

• Taller de metodología de marco lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana, 16 a 22 de mayo

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática;

• Sistemas de información y colaboración social;

• Redes sociales y desarrollo municipal;

• Ética y régimen de responsabilidades;

• La construcción de ciudadanía;

• La medición de la opinión pública; y

• Sistemas de participación ciudadana.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta