Actas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Deporte, correspondiente a la primera reunión ordinaria, efectuada el martes 30 de noviembre de 2021

A las 16:00 horas del martes 30 de noviembre de 2021, en los salones C y D del edificio G de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Deporte, de conformidad con la convocatoria de fecha 26 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Informe de los asuntos turnados a la Comisión.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo.

6. Informe sobre la invitación formal a la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a una reunión relativa a los planes, programas, programación de su ejercicio presupuestario y acciones a desarrollar por esa instancia.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

l. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se registró asistencia, encontrándose presentes los

Diputados: María José Alcalá Izguerra, presidenta; Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, Ana Laura Bernal Camarena, Catalina Díaz Vilchis, Bernardo Ríos Cheno, Yesenia Galarza Castro, Brasil Alberto Acosta Peña, Yeimy Yazmín Aguilar Cifuentes, Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, Alfredo Porras Domínguez, María Isabel Alfaro Morales, Éricka Vanessa del Castillo, Olga Juliana Elizondo Guerra, secretarios; Odette Nayeli Almazán Muñoz, María Teresa Castell de Oro, Alan Castellanos Ramírez, Wendy González Urrutia, Sonia Murillo Manríquez, Andrés Pintos Caballero, José Salvador Tovar Vargas, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Martha Robles Ortiz, Carlos Miguel Aysa Damas, Nely Meceda Carrera, Taygete Irisay Rodríguez González.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la Comisión, diputada María José Alcalá Izguerra, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Posteriormente la presidenta de la Comisión puso a consideración de los integrantes el orden del día, mismo que fue aprobado.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior

Acto seguido la Presidencia sometió a consideración el acta de la reunión anterior celebrada el jueves 4 de noviembre, misma que fue aprobada.

4. Informe de los asuntos turnados a la Comisión

En continuación del orden del día, la Presidencia dio parte de la lista de asuntos turnados a la Comisión para su estudio y análisis, solicitando a los integrantes el envío de sus comentarios para su resolución.

5. Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo

Como siguiente punto la Presidencia realizó la presentación del programa de trabajo de la Comisión, mismo que una vez comentado en su contenido y líneas de acción se sometió a consideración para ser aprobado.

6. Informe sobre la invitación formal a la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a una reunión relativa a los planes, programas, programación de su ejercicio presupuestario y acciones a desarrollar por esa instancia

La presidenta informó sobre la respuesta de la dirección general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) respecto de la reunión de trabajo conjunta, misma que se acordó realizar el 9 de diciembre a las 16:00 horas.

7. Asuntos generales

La presidencia procedió a consultar la existencia de asuntos generales, los de los cuales no habiendo propuesta alguna, dio por concluida la reunión.

8. Clausura

La Presidencia declaró clausurada la primera reunión ordinaria a las 18:15 horas del martes 30 de noviembre de 2021.

Atentamente

Diputada María José Alcalá Izguerra

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, efectuada el lunes 31 de enero de 2022

A las 12:00 horas del lunes 31 de enero de 2022, se reunieron los integrantes de la Comisión de Reforma Política-Electoral a efecto de realizar la tercera reunión ordinaria de la comisión, en el mezzanine norte del edificio A, del Palacio Legislativo de San Lázaro, recinto de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sito en la avenida Honorable Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, demarcación territorial Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

1. Lista de asistencia inicial-final y declaratoria de quórum

La diputada Graciela Sánchez Ortiz, presidenta de la comisión, saludó y dio la bienvenida a los presentes. Posteriormente, una vez que se pasó lista, declaró que hasta ese momento se había registrado una asistencia de 28 diputadas y diputados en persona y en plataforma, existiendo el quórum reglamentario, por lo que declaró abierta la reunión.

Registraron su asistencia mediante sistema, los siguientes diputados: Graciela Sánchez Ortiz,Víctor Manuel Pérez Díaz, Alma Delia Navarrete Rivera, Fausto Gallardo García, Xavier Azuara Zúñiga, Cristina Ruiz Sandoval, Dulce María Silva Hernández, Esther Berenice Martínez Díaz, Fernando Marín Díaz, Jaime Bueno Zertuche, Javier Casique Zarate, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Paulo Gonzalo Martínez López, Pedro Vázquez González, Roberto Antonio Rubio Montejo, Santiago Torreblanca Engell, Alejandro Rafael Moreno Cárdenas, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Rafael Hernández Villalpando, Sandra Simey Olvera Bautista, Jorge Triana Tena y Julieta Kristal Vences Valencia.

Registraron su asistencia de viva voz los siguientes diputados: Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Ángel Benjamín Robles Montoya, Elizabeth Pérez Valdez, Hamlet García Almaguer, Julio César Moreno Rivera, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino y Navor Alberto Rojas Mancera

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, la presidenta solicitó al diputado Santiago Torreblanca Engell, secretario de la comisión, que diera lectura al orden del día, e inmediatamente se puso a consideración de los integrantes de la comisión.

Puesto a consideración el orden del día, fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión plenaria

En el siguiente punto del orden del día, la presidenta solicitó al diputado Santiago Torreblanca Engell, pusiera a consideración el acta derivada de la segunda reunión ordinaria, precisando la presidenta que se habían recibido observaciones por parte del diputado Pedro Vázquez González, que ya se encontraban incluidas en el acta. Se otorgaron tres minutos para emitir el voto respectivo.

Acto seguido el acta referida, fue aprobada por unanimidad, con 28 votos.

3. Información de los asuntos legislativos, por la presidenta

La presidenta inició su intervención reconociendo el trabajo de los diputados y asesores presentes para sacar adelante los asuntos turnados a la comisión.

En ese tenor, explicó que a la comisión se habían turnado 28 iniciativas con proyecto de decreto en materia electoral, constitucional y otras, desglosándose de la siguiente manera.

20 iniciativas que tenían que ver directamente con la comisión

2 iniciativas en comisiones unidas ( donde la comisión lleva mano)

2 iniciativas en comisiones unidas donde la comisión va en segundo turno (en este caso habría que esperar que el dictamen lo envié la comisión que lleva mano)

4 turnos para opinión

En este contexto, la presidenta informó a los presentes que se habían solicitado las prórrogas a las iniciativas, para que se otorguen 90 días para elaborar los dictámenes correspondientes y continuar con el trámite legislativo.

De la misma forma, la presidenta comentó que había instruido a la enlace técnico que escaneara los turnos de las iniciativas y se enviaran a los correos de los diputados integrantes de la comisión, para su conocimiento y valoración. Aunado a esto, la presidenta refirió que convocaría a los integrantes de la junta directiva a efecto de planear los asuntos legislativos que se perfilan para una posible reforma electoral.

5. Asuntos generales

La presidenta preguntó si alguien deseaba intervenir, cediendo el uso de la voz a los siguientes diputados:

Primero la diputada Sandra Simey Olvera Bautista, del Grupo Parlamentario de Morena, saludó a los presentes y se refirió a la visita del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) a las plenarias de dos grupos parlamentarios, refiriendo que un árbitro debe ser imparcial.

En este contexto comentó que el consejero presidente también debería acudir a la plenaria de Morena, toda vez que ellos son la voz del pueblo legítimo, una voz real no de élite.

Al término de su intervención conminó a los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova a que participen como políticos y no como árbitros.

Cuando tomó la palabra el diputado Santiago Torreblanca Engell, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, dijo que los consejeros del INE no sólo tienen el derecho si no la obligación de estar cercanos a los partidos políticos. Manifestando que seguramente si Morena hubiera invitado a los consejeros acudirían como se realizó en el pasado.

Al interrvenir el diputado Javier Casique Zarate, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, saludó a los presentes y sostuvo que en México la democracia está en constante perfeccionamiento.

Manifestó que el procedimiento de revocación de mandato es inédito y largo, y el mismo conlleva distintas coyunturas críticas. Ante ello solicitó a los presentes actuar con sensatez y congruencia.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Hamlet García Almaguer, del Grupo Parlamentario de Morena, inició comentando que los defensores del fraude electoral se dicen defensores de la democracia, lo anterior en atención a los comentarios vertidos por los anteriores diputados.

En ese orden de ideas hizo de conocimiento a los presentes que la Sala Superior, a través del Tribunal Electoral, ha llamado la atención de los consejeros por detener el proceso de revocación de mandato.

También manifestó la transgresión que hizo el Poder Judicial en el caso del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a efecto de que tuvieran representación en la Comisión Permanente, pues se afecta la separación de poderes.

Al intervenir la diputada Elizabeth Pérez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, saludó a los presentes, refiriendo que la instalación de la comisión se efectuó de manera respetuosa y anteponiendo el bienestar de la población, a través del fortalecimiento de la democracia.

Aunado a lo anterior instó a trabajar con respeto en la construcción de foros que permitan sacar adelante los temas en materia de reforma política electoral.

Asimismo, hizo un llamado a los presentes para respaldar el trabajo de la presidenta de la comisión, conminó a trabajar en un calendario que les permita sacar adelante los trabajos que les fueron conferidos.

En el uso de la palabra, el diputado Javier Casique Zarate, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, inició su intervención comentando a los presentes que apoyaba lo planteado por la diputada Elizabeth Pérez Valdez y solicitó a los presentes se elimine la visión de vencidos y vencedores, toda vez que no es la esencia de la comisión.

Asimismo, manifestó que trabajará con lealtad a la presidenta, suscitando un ambiente cordial, pues la intensión es fortalecer el trabajo de la comisión.

La presidenta, Graciela Sánchez Ortiz del Grupo Parlamentario de Morena, manifestó que el tema de la reforma política electoral era de suma importancia, pues se pretende fortalecer a la democracia.

De esta manera reiteró que se reunirá con la junta directiva de la comisión para organizar los foros necesarios, que permitan dotar a nuestro país de una reforma política electoral, que fortalezca la democracia.

6. Clausura y cita para la próxima reunión

Habiéndose desahogado todos los puntos del orden del día, a las 13:30 horas, la presidenta procedió a la clausura de la tercera reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta



Convocatorias

De la Comisión de Pesca

A la tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de reunión anterior.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la cuarta reunión plenaria, que tendrá verificativo de modo semipresencial el miércoles 16 de febrero, a las 11:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión plenaria, celebrada el miércoles 19 de enero de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Opinión en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de garantizar los derechos humanos en el sistema penitenciario del país, presentada por el diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto (PES);

b) Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 9o. de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, en materia de accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad, presentada por la diputada Norma Angélica Aceves García (PRI);

c) Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, en materia de discriminación por motivos de antecedentes de salud, presentada por el diputado Jorge Alcibíades García Lara (Movimiento Ciudadano); y

d) Proyecto de dictamen en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción I del artículo 36 de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, en materia de requisitos para ocupar la Presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, presentada por la diputada Beatriz Dominga Pérez López (Morena).

5. Asuntos generales:

a) Estatus de anteproyectos de dictamen de las iniciativas que fueron turnadas a Derechos Humanos (en comisiones unidas):

• Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 24 Bis de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, en materia de mendicidad ajena (con Justicia);

• Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y erradicar la Discriminación y del Código Penal Federal, en materia de odio racial (con Justicia); y

• Con proyecto de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (con Gobernación);

b) Diálogos por la Niñez. Informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México: Reclutamiento y utilización de niñas,·niños y adolescentes por grupos delictivos; y

c) Invitación a cursos que impartirá el CEDIP en el marco del plan de apoyo a la formación profesional, para diputados y asesores.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la quinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 11:00 horas, de manera presencial, en el salón E, situado en el edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se faculta a la presidenta de la comisión para gestionar y convocar a talleres de capacitación y reuniones de trabajo con dependencias federales, representantes de organizaciones nacionales e internacionales del sector pecuario.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la declinatoria de competencia a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, en materia de compra venta de animales de compañía, presentada por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión que emite la Comisión de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados, LXV Legislatura, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 381 Ter y 381 Quáter del Código Penal Federal, a cargo de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa del primer Taller virtual de capacitación sobre complemento de carta porte y régimen simplificado de confianza.

8. Presentación del enlace técnico:

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Movilidad

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 16 de febrero, a las 11:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Informe interno sobre el estatus de la minuta enviada por la Cámara de Senadores sobre la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Pesca

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 11:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Presentación de la asociación civil “Comunidad y Biodiversidad (Cobi)”, encargada de temas de biodiversidad y océanos.

5. Presentación de la asociación civil “Oceana”, encargada de temas de restauración y protección del océano.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Carmen Bautista Peláez

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la tercera sesión plenaria, que se llevará a cabo de modo semipresencial el miércoles 16 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones Gilberto Bosques Saldívar (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión plenaria.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes con proyecto de decreto pendientes de aprobación en el pleno de la LXIV Legislatura.

5. Informe de los asuntos pendientes de dictamen.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Salud

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria, en modalidad semipresencial celebrada el 20 de enero de 2022.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen de:

Iniciativas

• Expediente 1

Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Minutas

• Expediente 2

De la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 225 y se adiciona un tercer párrafo al artículo 226 y el artículo 226 Bis 1 de la Ley General de Salud, en materia de medicamentos genéricos.

• Expediente 3

Respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 320, 321, 322, 324, 325, 326 y 329 de la Ley General de Salud, en materia de donación de órganos.

• Expediente 4

De la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de salud mental y adicciones.

5. Informe sobre los acuerdos aprobados en asuntos generales de la tercera reunión ordinaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Ganadería

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero, a partir de las 12:00 horas, de manera semipresencial, con sede en el salón E, situado en el edificio G, primer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se faculta a la presidenta de la comisión para gestionar y convocar a talleres de capacitación y reuniones de trabajo con dependencias federales, representantes de organizaciones nacionales e internacionales del sector pecuario.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión que emite la Comisión de Ganadería de la honorable Cámara de Diputados, LXV Legislatura, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 381 Ter y 381 Quáter del Código Penal Federal, a cargo de la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, del Grupo Parlamentario del PRI.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa del primer Taller virtual de capacitación sobre complemento de carta porte y régimen simplificado de confianza.

7. Presentación del enlace técnico:

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Diversidad

A la quinta reunión de la junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 16 de febrero, a las 14:00 horas, en modalidad semipresencial, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Diversidad

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 16 de febrero, a las 14:30 horas, en modalidad semipresencial, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen turnados para opinión.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la segunda reunión ordinaria, que se llevará a cabo el día miércoles 16 de febrero, a las 17:00 horas, en formato semipresencial, con sede en el mezzanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación de las actas correspondientes a la primera reunión ordinaria y de la segunda reunión extraordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes, minuta y opiniones:

4.1. Lectura, discusión y aprobación del dictamen con el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial; del diputado Eduardo Ron Ramos, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, de la LXIV Legislatura.

4.2. Lectura, discusión y aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 10 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional; de la diputada Susana Cano González, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.3. Lectura, discusión y aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5, 10 y 11 de la Ley de Infraestructura de la Calidad, en materia de sustentabilidad; del diputado Manuel Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.4. Lectura, discusión y aprobación de la opinión sobre la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de los Códigos Civil Federal, y de Comercio, en materia de matrimonio igualitario; de la Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de de Morena.

4.5. Lectura, discusión y aprobación de la opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de los Códigos Civil Federal, y de Comercio, en materia de matrimonio igualitario; de la diputada Salma Luévano Luna del Grupo Parlamentario de morena.

5. Integración de los grupos de trabajo de esta comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la tercera sesión de junta directiva, que tendrá verificativo de modo semipresencial el jueves 17 de febrero, a las 10:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, segundo piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:

a) De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz y suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y

b) De opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 86 Bis a la Ley General de Educación, por el que crea el Instituto Nacional para el Fomento de Insumos Científicos y Tecnológicos, presentada por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

5. Propuesta de orden del día correspondiente a la tercera reunión plenaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier Joaquín López Casarín

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la cuarta reunión ordinaria, que en formato semipresencial tendrá lugar el jueves 17 de febrero, a las 16:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la comparecencia del maestro Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública, ante las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción, celebrada el miércoles 13 de octubre de 2021.

5. Formato para la recepción de la tercera entrega del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2020, y la entrega del Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2020, por la Auditoría Superior de la Federación.

6. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño

Presidente

De la Comisión de Marina

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 23 de febrero, a las 10:30 horas, en modalidad semipresencial, con sede en el mezzanine norte del edificio A

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Asuntos generales:

• Exposición de la presentación “Desarrollo del cabotaje”, por parte de la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, capitán de altura Ana Laura López Bautista.

• Otros asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la sesión de junta directiva que se realizará de modo semipresencial el miércoles 23 de febrero, a las 12:00 horas, en la sala de reuniones del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (edificio H, segundo piso).

Orden del Día

1. Asistencia y declaratoria de quórum.

2. Propuesta de orden del día correspondiente a la tercera reunión plenaria.

3. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Diaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la tercera reunión plenaria, por celebrarse de modo semipresencial el miércoles 23 de febrero, a las 13:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda sesión plenaria.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo que reforma y adiciona los artículos 26, 45, 71, 82 y 109 de la Ley General de Cambio Climático, correspondiente a la siguiente iniciativa:

• Que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, para reconocer el derecho de los pueblos afromexicanos a ser considerados en la formulación de la política nacional de cambio climático.

Presentada por la diputada Fabiola Rafael Dircio, Partido de la Revolución Democrática. Turnada a la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

Gaceta Parlamentaria número 5885-11, jueves 14 de octubre de 2021.

4. Diálogo con el doctor Andrés Flores, director de Cambio Climático y Energía del Instituto de Recursos Mundiales, WRI-México, a fin de compartir los resultados de la reciente COP26 de Glasgow y socializar la edición de Las historias medioambientales Stories to Watch.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Diaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo –en su modalidad semipresencial– el miércoles 23 de febrero, a las 13:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades del periodo octubre de 2021-febrero de 2022.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en su modalidad semipresencial– el miércoles 23 de febrero, a las 14:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades del periodo octubre de 2021-febrero de 2022.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En coordinación con las Comisiones de Seguridad Ciudadana, de Asuntos Frontera Norte, de Asuntos Frontera Sur, la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la presentación de la segunda Encuesta mexicana sobre posesión, uso y opinión sobre las armas de fuego, que se realizará el jueves 17 de febrero, de 12:30 a 14:30 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

La presentación se transmitirá por Facebook LIVE en las cuentas CAMARADEDIPUTADOS y cesop01

Orden del Día

1. Bienvenida de la maestra Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (5 minutos).

2. Presentación de resultados por parte del doctor Felipe de Alba Murrieta, encargado de la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, y de la maestra Juanita Guerra Mena, diputada y presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados (10 minutos).

3. Intervención del maestro Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados (5 minutos).

4. Intervención del diputado Carlos Iriarte, representante del diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política (5 minutos).

5. Cierre, a cargo de la maestra Graciela Báez Ricárdez, secretaria general (5 minutos).

6. Receso (10 minutos).

Panel de discusión

7. Doctor Romain Le Cour, coordinador del Programa de Seguridad México Evalúa (10 minutos).

8. Doctor David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información (10 minutos).

9. Moderador: Alejandro Celorio, consultor jurídico, Secretaría de Relaciones Exteriores.

Atentamente

Doctor Felipe de Alba Murrieta

Encargado de la Dirección General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Junto con las Comisiones de Seguridad Ciudadana; Asuntos Frontera Norte, y Asuntos Frontera Sur, así como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la presentación del libro El robo en fronteras, ¿cuándo ocurre, dónde?, que tendrá lugar el miércoles 23 de febrero, de las 12:00 a las 13:30 horas, en modalidad virtual mediante Facebook LIVE, en las cuentas CAMARADEDIPUTADOS y cesop0l, y en YouTube.

Atentamente

Doctor Felipe de Alba Murrieta

Encargado de la Dirección General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos que se impartirán durante febrero, marzo y abril, en los horarios y fechas que se indican en la relación anexa, en modalidad virtual; si se presentan las condiciones sanitarias adecuadas, podrían realizarse de forma presencial.

Los cursos están dirigidos a las legisladoras y los legisladores integrantes de las comisiones y, en general, a los funcionarios y personal que colabora en la Cámara de Diputados.

• Curso introductorio Implicaciones legislativas sobre el género y los derechos de la población LGBTI+.

Objetivo: Analizar el panorama actual y las implicaciones legislativas del género, la protección jurisdiccional del derecho a la identidad de género y la aprobación de legislación relativa a los derechos de la población lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI+) en México.

Fecha y horario: 14 de febrero, de 9:00 a 11:00 horas.

• Nociones de legislación y política ambiental.

Objetivo: Abordar los elementos esenciales de la materia ambiental, así como comprender la importancia de los elementos constitutivos del ambiente y la interacción con el ser humano, a partir de las nociones de la legislación y política ambiental.

Fecha y horario: 18 de febrero, de 9:00 a 13:00 horas.

• Evidencia científica para la toma de decisiones parlamentarias

Objetivo: Brindar una introducción a la interfaz ciencia-política; describir el estado del arte sobre los mecanismos de asesoramiento científico a los parlamentos y las mejores prácticas en materia del uso de evidencia científica para la toma de decisiones parlamentarias.

Fecha y horario: 23 y 25 de febrero, de 9:00 a 12:00 horas.

• Los derechos humanos en la Constitución.

Objetivo: Comprender e identificar la estructura de los derechos humanos en la Constitución, así como el impacto de las transformaciones sociopolíticas actuales. mediante la reflexión sobre los derechos humanos en el constitucionalismo contemporáneo.

Fecha y horario: 4, 7 y 9 de marzo, de 9:00 a 12:00 horas.

• Retos en materia de seguridad pública.

Objetivo: Proporcionar nociones generales en torno al marco jurídico existente en materia de seguridad pública en México, así como dar cuenta de los principales retos, disyuntivas y perspectivas que se plantean desde la academia, la jurisprudencia y la legislación.

Fecha y horario: 16 de marzo, de 9:00 a 12:00 horas.

• Taller sobre procedimientos parlamentarios.

Objetivo: Ofrecer a las y los asistentes conocimientos que les permitan comprender la forma de operación, así como el marco jurídico aplicable a diversos procedimientos parlamentarios que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados

Fecha y horario: 23, 25, 28, y 30 de marzo; 4 y 6 de abril, de 9:00 a 11:00 horas.

• Introducción al derecho constitucional.

Objetivo: Aproximar al conocimiento del contenido estructural y los principios de la Constitución, así como proporcionar las bases para comprender la relación entre el Estado constitucional y las funciones legislativa y jurisdiccional en el funcionamiento del Estado.

Fecha y horario: 20 de abril, de 9:00 a 13:00 horas.

• Sistemas políticos y de gobierno contemporáneos.

Objetivo: Introducción a los sistemas políticos que se han configurado en el mundo contemporáneo y un recorrido por el sistema político mexicano; se examinarán los sistemas parlamentarios, presidencial y mixtos, destacando las tendencias actuales del parlamentarismo.

Fecha y horario: 28 de abril, de 8:00 a 11:00 horas.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

De la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal

Al diplomado Federalismo, coordinación fiscal y desarrollo municipal, por efectuarse entre los lunes 4 de abril y 23 de mayo 2022.

El diplomado –que se realizará en coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, División de Educación Continua y Vinculación, de la Universidad Nacional Autónoma de México– está dirigido a servidores públicos, académicos, legisladores, asesores, consultores, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía y antropología), así como personas relacionadas con el diseño, la gestión y la administración de las políticas públicas regionales, estatales y municipales, con una visión de actualización a los nuevos tiempos.

Informes e inscripciones del 7 de febrero al 31 de marzo de 2022, de las 10:00 a las 14:00 horas, en los teléfonos 55 5036 0000, extensión 57115, y celular y WhatsApp 55 2921 2480, 56 1135 5562 y 55 5198 5149; los correos electrónicos <contacto@diplomadocamara.com>, <https://www.diplomadocamara.com> y <https://www.capacitacionunamlegislativo.com>; y en las oficinas de la comisión (edificio F, cuarto piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro).

Cupo limitado.

Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general: Desarrollar las habilidades necesarias para colaborar en el diseño, la operación y la evaluación de la administración pública municipal, centrada en resultados, transparencia, eficiencia y eficacia.

Metodología

Los ponentes por participar en el diplomado serán investigadores, profesores de educación superior, servidores públicos y encargados de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas descritos.

Estará disponible la plataforma los 7 días de la semana, las 24 horas. Se consultará el material didáctico, 2 videos por módulo y las presentaciones en PowerPoint o PDF de los ponentes.

El alumno deberá ingresar mínimo 2 veces a la semana. El sistema estará abierto los 7 días, las 24 horas, a efecto de computar la asistencia.

Evaluación: 80 por ciento de asistencia como mínimo y las evaluaciones aplicadas en cada módulo.

Módulos y temario

Módulo I. Marco jurídico y tendencias mundiales de la nueva gestión local, 4 a 10 de abril.

Ejes temáticos

• Constituciones federal y estatales;

• Estructura de gobierno estatal, leyes orgánicas municipales y disposiciones de otras leyes federales.

• Marco reglamentario municipal;

• Políticas y programas federales que inciden en la gestión local;

• Políticas y programas estatales que impactan la gestión municipal; y

• Taller para elaborar y evaluar el Plan Estratégico de Desarrollo.

Módulo II. Perspectivas de desarrollo regional. La gestión integral del gobierno transparente y de resultados, 18 a 24 de abril

Ejes temáticos

• Gestión de los recursos materiales;

• Capital humano y servicio civil de carrera;

• Control patrimonial, inventarios y adquisiciones;

• Auditoría y fiscalización;

• Transparencia y rendición de cuentas;

• Sistema de acceso a la información pública;

• Desigualdad regional y expulsión poblacional;

• Perspectiva local, gobierno en red; y

• Sistemas estatales anticorrupción.

Módulo III. Mecanismos y fuentes de financiamiento para el desarrollo federal. Esquemas existentes y vías alternativas sustentables y de largo plazo, 25 de abril a 1 de mayo.

Ejes temáticos

• Participaciones federales y ramo 33;

• Fuentes de ingresos propios;

• Fuentes alternas de ingresos;

• Evaluación y reforma tributaria;

• Remesas y desarrollo regional;

• Deuda y opciones alternativas;

• Infraestructura y desarrollo; y

• Coordinación federación-estados.

Módulo IV. Estrategias para enfrentar las prioridades locales: agua, saneamiento, ecología, empleo, bienestar y seguridad pública, 2 a 8 de mayo.

Ejes temáticos

• Evaluación y modernización de la gestión hidráulica;

• Opciones de operación y saneamiento del agua;

• Ecología y desarrollo sustentable;

• Seguridad pública, mecanismos y estrategias;

• Experiencias sustentables. Hábitat y desarrollo;

• Repensar el modelo de ciudades, con perspectiva humana;

• Alternativas para la integración de la inmigración a las regiones y localidades; y

• Estrategias de empleo y bienestar.

Módulo V. Gestión estratégica, liderazgo y competitividad en la gestión eficiente y eficaz, 9 a 15 de mayo.

Ejes temáticos

• Planeación y presupuestación basadas en resultados;

• Evaluación y mejora continuas;

• Certificación y calidad totales;

• Armonización contable;

• Liderazgo y gestión de resultados;

• Viabilidad de proyectos socioeconómicos;

• Sistema de indicadores de impacto; y

• Taller de metodología de marco lógico.

Módulo VI. Gobernabilidad democrática y participación ciudadana, 16 a 22 de mayo

Ejes temáticos

• Aspectos necesarios para la gobernabilidad democrática;

• Sistemas de información y colaboración social;

• Redes sociales y desarrollo municipal;

• Ética y régimen de responsabilidades;

• La construcción de ciudadanía;

• La medición de la opinión pública; y

• Sistemas de participación ciudadana.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas

Presidenta