Prevenciones Acuerdos Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 243 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Reforma Política-Electoral.

Expediente 1313.

Séptima segunda.

Ciudad de México, a 8 de febrero de 2022.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Acuerdos

De la Comisión de Seguridad Social, por el que se modifica el programa anual de trabajo 2021-2022

Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numerales 1 y 2, fracción XLII, y 45, numera 6, incisos a) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como 146, numeral 3, y 158, numeral 1, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se emite el presente acuerdo, conforme a las siguientes:

Consideraciones

I. Que el 30 de septiembre de 2021 fue aprobado por el pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las comisiones ordinarias de la LXV legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

II. Que el 7 de octubre de 2021 fue aprobado por el pleno el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se comunica la integración de comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

III. Que, de conformidad con lo establecido en el artículo 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el 14 de octubre de 2021 se llevó a cabo la reunión de instalación de la Comisión de Seguridad Social de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados.

En dicha reunión de instalación se aprobó el programa anual de trabajo 2021-2022 de la Comisión de Seguridad Social, en cumplimiento a lo previsto en el artículo 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

IV. Que, con fundamento en el artículo 158, numeral 1, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados, las comisiones ordinarias, para el cumplimiento de sus tareas, generan los acuerdos necesarios para realizar las actividades que les corresponden en los términos que establece la Ley, el Reglamento y los acuerdos de la Cámara relacionados con su competencia.

V. Que esta comisión considera necesario establecer una separación adecuada de tiempo entre las reuniones de la junta directiva y las del pleno de la comisión, a afecto de acordar con mayor oportunidad los asuntos que serán sometidos a consideración de todos los integrantes de la comisión.

Por lo que modifica el apartado 7 del programa anual de trabajo 2021-2022 de la Comisión de Seguridad Social para que las reuniones de su junta directiva se realicen el miércoles último de cada mes, es decir, con una semana de anticipación a las reuniones de la Comisión.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, derivado de las atribuciones, facultades y deberes expuestos en los considerandos anteriores, la Comisión de Seguridad Social, emite el siguiente

Acuerdo

Primero. Se modifica el apartado 7 del programa anual de trabajo 2021-2022 de la Comisión de Seguridad Social, para quedar como sigue:

7. Calendario de trabajo

Reuniones de Junta Directiva

Se llevarán a cabo el último miércoles de cada mes.

(...).

Segundo. Envíese el presente acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su publicación en la Gaceta Parlamentaria, para los efectos parlamentarios y administrativos que correspondan.

Así se acordó y aprobó en la quinta reunión de la Comisión de Seguridad Social de la LXV Legislatura celebrada el 2 de febrero de 2022.

Reporte de votación

Diputados: Alfredo Aurelio González Cruz (a favor), Angélica Ivonne Cisneros Luján (a favor), Anuar Roberto Azar Figueroa (a favor), Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (a favor), Blanca Araceli Narro Panameño (a favor), Bruno Blancas Mercado (a favor), Carlos Alberto Manzo Rodríguez (a favor), Carmen Patricia Armendáriz Guerra (a favor), Carmen Rocío González Alonso (a favor), Claudia Delgadillo González (ausente), Éctor Jaime Ramírez Barba (a favor), Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (a favor), Johana Montcerrat Hernández Pérez (a favor), Lilia Aguilar Gil (a favor), Ma. de Jesús Aguirre Maldonado (a favor), Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (a favor), Mario Gerardo Riestra Piña (a favor), Martha Barajas García (a favor), Mónica Becerra Moreno (a favor), Santiago Torreblanca Engell (a favor), Sonia Rincón Chanona (a favor), Susana Cano González (a favor), Tereso Medina Ramírez (ausente).



Actas

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, tocante a la cuarta reunión plenaria, realizada el lunes 13 de diciembre de 2021

En la Ciudad de México, el lunes 13 de diciembre de 2021 se citó a los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión a la cuarta reunión plenaria en formato semipresencial en la sala de juntas de la comisión, en el edificio D, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 17:00 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción XV, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 146, numerales 3 y 4, y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes puntos de acuerdo:

a) Por el que se exhorta a la Sader a implantar un plan de impulso al cacao y el chocolate fortaleciendo la producción nacional e industrial, a cargo de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía;

b) Por el que se exhorta a la Sader y la Conagua en relación a los productores de mango, a cargo de la diputada Karen Castrejón Trujillo;

c) Por el que se exhorta a la SHCP a realizar una mesa de diálogo con la FND, en conjunto con ejidatarios y pequeños propietarios de Sonora, a fin de resolver la problemática de créditos vencidos ante esa institución, a cargo del diputado Jesús Fernando Morales Flores;

d) Por el que se exhorta a la Sader, la CFE y la Conagua a establecer y actualizar el Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola en Chihuahua, a cargo del diputado Mario Mata Carrasco;

e) Por el que se exhorta a la Sedatu a establecer medidas para restringir la actividad agrícola en las inmediaciones de las localidades rurales, a fin de garantizar la salud de la población por el uso de plaguicidas en los campos de cultivo, a cargo de la diputada Esther Martínez Romano;

f) Por el que se exhorta a la Sader a impulsar la producción en la apicultura de México, a cargo del diputado Antolín Guerrero Márquez;

g) Por el que se exhorta a la Sader a fortalecer la labor de los centros de investigación regional y campos experimentales a cargo del INIFAP, a cargo del Grupo Parlamentario del PAN;

h) Por el que se exhorta al Tribunal Unitario Agrario y la Procuraduría Agraria a resolver el rezago de los expedientes en demandas presentadas en materia agraria de San Luis Potosí, a cargo del diputado Saúl Hernández Hernández; e

i) Por el que se exhorta a la Sader a ajustar los precios de garantía en concordancia con el incremento en el costo de producción, especialmente en el caso del frijol, a cargo de la diputada Noemí Berenice Luna Ayala.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Se pasó lista de asistencia, y estaban presentes

María de Jesús Aguirre Maldonado, presidenta A

Otoniel García Montiel, secretario A

Cecilia Márquez Alkadef Cortés, secretaria A

Claudia Tello Espinosa, secretaria A

Faustino Vidal Benavides, secretario A

Merary Villegas Sánchez, secretaria A

Gustavo Macías Zambrano, secretario NA

Rodrigo Sánchez Zepeda, secretario A

Vicente Javier Verastegui Ostos, secretario A

Ismael Alfredo Hernández Deras, secretario A

Tomás Gloria Requena, secretario A

Jesús Fernando García Hernández, secretario A

Arturo Bonifacio de la Garza Garza, secretario A

José Alejandro Aguilar López A

Maximiano Barboza Llamas A

Esteban Bautista Hernández A

Luz Adriana Candelario Figueroa A

Karla Estrella Díaz García A

Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda A

José Antonio Gutiérrez Jardón A

Mónica Herrera Villavicencio A

Noemí Berenice Luna Ayala A

Roberto Carlos López García A

Esther Mandujano Tinajero A

Magdalena Del Socorro Núñez Monreal A

Pedro Sergio Peñaloza Pérez A

María del Carmen Pinete Vargas A

Fabiola Rafael Dircio A

Valentín Reyes López A

Sonia Rocha Acosta A

Navor Alberto Rojas Mancera A

Ciria Yamile Salomón Durán A

Ana Laura Sánchez Velázquez A

Roberto Valenzuela Corral A

A: Asistencia.

NA: No asistió.

J: Justificación.

La lista de asistencia registró 33 diputados presentes de manera presencial y virtual, por lo que se declaró la existencia de quórum para iniciar la reunión.

La presidenta, María De Jesús Aguirre Maldonado, dio la bienvenida a los integrantes a la reunión y solicitó a la secretaría que informara de la asistencia.

El secretario Otoniel García Montiel informó que había registro de 33 diputados presentes de manera presencial y virtual. Se declaró quórum para iniciar la sesión.

La presidenta solicitó dar lectura al orden del día y someterlo a consideración para su aprobación.

El secretario Otoniel García Montiel sometió a discusión y votación el orden del día. Aprobado por unanimidad.

La presidenta solicitó a la secretaría dar lectura a los resolutivos del acta de la tercera reunión plenaria y someterla a votación.

El secretario leyó los resolutivos del acta de la tercera reunión plenaria. Aprobada por mayoría.

La presidenta solicitó se consulte a la asamblea dar lectura únicamente los resolutivos de los puntos de acuerdo y someterlos a votación inmediatamente.

El secretario sometió a votación la lectura únicamente de los resolutivos de los puntos de acuerdo para posteriormente someterlos a votación inmediatamente. Aprobado.

La presidenta solicitó a la secretaría dar lectura a los resolutivos de los nueve puntos de acuerdo y someterlos a votación inmediatamente.

El secretario leyó los resolutivos del primer punto de acuerdo y solicitó se abra el sistema electrónico para someter a votación el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader a implantar un plan de impulso al cacao y el chocolate fortaleciendo la producción nacional e industrial, a cargo de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

Aprobado.

El secretario leyó los resolutivos del segundo punto de acuerdo y solicitó se abra el sistema electrónico para someter a votación el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader y a Conagua con relación a los productores de mango, a cargo de la diputada Karen Castrejón Trujillo.

Aprobado.

El secretario leyó los resolutivos del tercer punto de acuerdo y solicitó se abra el sistema electrónico para someter a votación el punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP a realizar una mesa de diálogo con la FND, en conjunto con ejidatarios y pequeños propietarios de Sonora, a fin de resolver la problemática de créditos vencidos ante esa institución, a cargo del diputado Jesús Fernando Morales Flores.

Aprobado.

El secretario leyó los resolutivos del cuarto punto de acuerdo y solicitó se abra el sistema electrónico para someter a votación el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader, la CFE y la Conagua a establecer y actualizar el Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola en Chihuahua, a cargo del diputado Mario Mata Carrasco.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes mencionó que este punto de acuerdo contiene materias de regulaciones y competencia de ciertos órganos auditores, por lo que pide se analice por separado para que la comisión no entre en un tema de inconstitucionalidad.

La presidenta comentó que este punto de acuerdo debió ser turnado a Recursos Hidráulicos, con opinión de la presente comisión para su correcto dictamen.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal propone regresar el punto de acuerdo para que pueda ser redactado correctamente, pues contiene muchas ambigüedades, haciendo énfasis en que la comisión no debe turnar puntos de acuerdo que no estén apegados a las prácticas correctas de los procesos legislativos.

La diputada Sonia Rocha Acosta mencionó que está de acuerdo con devolver el punto de acuerdo y se haga un nuevo turno a la comisión correcta con opinión de la presente comisión.

El diputado Tomas Gloria Requena comentó que podrían votar el punto en contra para poder bajarlo y tratar de llegar a un dialogo con el proponente, para que lo presente mejor planteado.

La diputada Luz Adriana Candelario Figueroa dijo que el punto de acuerdo hace mención del Programa Especial de Energía para el Campo, y lo maneja la comisión para beneficio y apoyo de los agricultores.

La diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal comentó que el problema con el punto de acuerdo es lo que se le anexo como accesorio y propone modificarlo, retirando lo que no compete a la comisión.

La presidenta solicitó que la propuesta de la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal de modificar el punto de acuerdo retirando lo que no compete a la comisión, se someta a votación económica.

El secretario Otoniel García Montiel sometió a votación económica la modificación del punto de acuerdo. Aprobada por unanimidad.

Aprobado con modificación del resolutivo del punto de acuerdo. Quedó de la siguiente manera:

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Sader, la CFE y la Conagua a actualizar y agilizar los procedimientos para la correcta aplicación del Programa Especial de Energía para el Campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola para los agricultores de Chihuahua.

El secretario Otoniel García Montiel leyó los resolutivos del quinto punto de acuerdo y solicitó se abra el sistema electrónico para someter a votación el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedatu a establecer medidas para restringir la actividad agrícola en las inmediaciones de las localidades rurales, a fin de garantizar la salud de la población por el uso de plaguicidas en los campos de cultivo, a cargo de la diputada Esther Martínez Romano.

Aprobado.

El secretario Otoniel García Montiel leyó los resolutivos del sexto punto de acuerdo y solicitó se abra el sistema electrónico para someter a votación el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader a impulsar la producción en la apicultura de México, a cargo del diputado Antolín Guerrero Márquez.

Aprobado.

El secretario Otoniel García Montiel leyó los resolutivos del séptimo punto de acuerdo y solicitó se abra el sistema electrónico para someter a votación el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader a fortalecer la labor de los centros de investigación regional y campos experimentales a cargo del INIFAP, a cargo del Grupo Parlamentario del PAN.

Aprobado.

El secretario Otoniel García Montiel leyó los resolutivos del octavo punto de acuerdo y solicitó se abra el sistema electrónico para someter a votación el punto de acuerdo por el que se exhorta al Tribunal Unitario Agrario y la Procuraduría Agraria a resolver el rezago de los expedientes en demandas presentadas en materia agraria de San Luis Potosí, a cargo del diputado Saúl Hernández Hernández.

Aprobado.

El secretario Otoniel García Montiel leyó los resolutivos del noveno punto de acuerdo y solicitó se abra el sistema electrónico para someter a votación el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader a ajustar los precios de garantía en concordancia con el incremento en el costo de producción, especialmente en el caso del frijol, a cargo de la diputada Noemí Berenice Luna Ayala.

La diputada Luz Adriana Candelario Figueroa comentó que el pasado 8 de octubre, la Sader informó de un aumento en el precio del frijol en concordancia con el incremento en el costo de producción, por lo que considera que el punto carecería de materia.

La diputada Claudia Tello Espinosa felicitó al gobierno de México por su excelente labor en apoyo a los Campesinos, dando énfasis en que queda rebasado el punto de acuerdo en virtud de que la Sader ya informó del aumento.

Desechado con 20 votos en contra.

La presidenta mencionó que el siguiente punto del orden del día son los asuntos generales, dando el espacio para que, si alguna diputada o diputado deseaba hacer uso de la voz, levantara la mano.

Comentó que la iniciativa de reforma de la Ley de Variedades Vegetales ya quedó inscrita en la Junta de Coordinación Política, e hizo un reconocimiento a los integrantes de la comisión por su interés y trabajo en tan importante iniciativa.

A las 18:07 horas se levantó la sesión, donde se llegó a los siguientes

Acuerdos

Primero. Se aprobó el acta de la sesión anterior.

Segundo. Se aprobó el dictamen con punto de acuerdo por el que por el que se exhorta a la Sader a implantar un plan de impulso al cacao y el chocolate fortaleciendo la producción nacional e industrial, a cargo de la diputada Marí Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

Tercero. Se aprobó del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader y la Conagua con relación a los productores de mango, a cargo de la diputada Karen Castrejón Trujillo.

Cuarto. Se aprobó del dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP a realizar una mesa de diálogo con la FND, en conjunto con ejidatarios y pequeños propietarios de Sonora, a fin de resolver la problemática de créditos vencidos ante esa institución, a cargo del diputado Jesús Fernando Morales Flores.

Quinto. Se aprobó con modificación el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader, la CFE y la Conagua a establecer y actualizar el programa especial de energía para el campo en materia de energía eléctrica de uso agrícola en Chihuahua, a cargo del diputado Mario Mata Carrasco.

Sexto. Se aprobó el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sedatu a establecer medidas para restringir la actividad agrícola en las inmediaciones de las localidades rurales, a fin de garantizar la salud de la población por el uso de plaguicidas en los campos de cultivo, a cargo de la diputada Esther Martínez Romano.

Séptimo. Se aprobó el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader a impulsar la producción en la apicultura de México, a cargo del diputado Antolín Guerrero Márquez.

Octavo. Se aprobó el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader a fortalecer la labor de los centros de investigación regional y campos experimentales a cargo del INIFAP, a cargo del Grupo Parlamentario de PAN.

Noveno. Se aprobó el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Tribunal Unitario Agrario y la Procuraduría Agraria a resolver el rezago de los expedientes en demandas presentadas en materia agraria de San Luis Potosí, a cargo del diputado Saúl Hernández Hernández.

Décimo. Se desechó el dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader a ajustar los precios de garantía en concordancia con el incremento en el costo de producción, especialmente en el caso del frijol, a cargo de la diputada Noemí Berenice Luna Ayala.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Movilidad, correspondiente a la segunda sesión ordinaria, efectuada el miércoles 8 de diciembre de 2021

A las 13:30 horas del día 8 del mes de diciembre de 2021, en mezzanine norte del Edificio A de la Cámara de Diputados, situada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Movilidad, de conformidad con la convocatoria de fecha 5 de diciembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día.

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

Se registró la asistencia de los ciudadanos diputados:

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, presidente

Diputada Alma Delia Navarrete Rivera, secretaria

Diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, secretaria

Diputado José Antonio Zapata Meraz, secretario

Diputado Ricardo Aguilar Castillo, secretario

Diputado Juan Francisco Espinoza Eguia, secretario

Diputada María del Carmen Zúñiga Cuevas, secretaria

Diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, itegrante

Diputado José Antonio García García, integrante

Diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, integrante

Diputado Carlos López Guadarrama, integrante

Diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro, integrante

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel, integrante

Diputada Catalina Díaz Vilchis, integrante

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura del orden del día.

El presidente de la comisión, diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación y aprobación en su caso del plan de trabajo 2021-2022 de la Comisión de Movilidad.

5. Dictámenes para ser sometidos a discusión y, en su caso, aprobación:

a. Opinión de la Comisión de Movilidad con relación a la Iniciativa con Proyecto Decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 72 y se adiciona la fracción XII del artículo 71, ambos a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a fin de fomentar el uso de la Bicicleta y construcción de ciclovías en las políticas y programas de movilidad.

b. Dictamen de la Comisión de Movilidad con relación a la Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, en el ámbito de sus facultades, se realicen las acciones pertinentes a fin de proteger y garantizar los derechos a la movilidad, a la protección civil y la seguridad de la infraestructura urbana para las personas que habitan y transitan por la zona aledaña al Tren Suburbano que correrá de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y estas se realicen de manera consensuada con los habitantes afectados, en particular de los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Zumpango y Tecámac.

c. Dictamen de la Comisión de Movilidad con relación a la Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración para abstenerse de impedir el libre tránsito de personas en contexto de movilidad humana; a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que intervenga en la violación al Derecho de Libre Tránsito de personas en contexto de movilidad; al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación por el trato desigual de personas en contexto de Movilidad Humana; a la Procuraduría Federal del Consumidor para sancionar a las empresas de transporte que no den servicios a extranjeros en contexto de movilidad humana.

d. Dictamen con proposición con Punto de Acuerdo, para exhortar al gobierno de Puebla a verificar por la Secretaría de Movilidad y Transportes el cumplimiento en el cobro de tarifas aplicado a los ciudadanos por concepto de arrastre y depósito de vehículos en los corralones.

e. Dictamen con proposición con Punto de Acuerdo, a fin de exhortar a la Comisión de Zonas Metropolitanas, y Movilidad de la Colegisladora a aprobar con la mayor brevedad la minuta que crea la Ley General De Movilidad Y Seguridad Vial para contribuir a reducir la mortalidad en accidentes viales.

f. Dictamen de proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Estado de Chihuahua a reparar el daño vial que está ocasionando el BRT, una obra en su etapa troncal que la administración saliente dejó inconclusa y con un presupuesto superior al proyectado inicialmente.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita a la siguiente reunión.

3. Intervención a cargo de los diputados de la comisión.

Aprobado el orden del día, procedieron a tomar la palabra los siguientes diputados:

Diputada María del Carmen Zúñiga: “Buenas tardes, señor presidente. Comentarle que no me aparece la aplicación tanto para la asistencia como para la votación, solicito que tomen en cuenta mi voto para el orden del día”.

Diputado Salomón Chertorivski: “Solicito al secretario técnico, añada a la diputada Zúñiga a la aplicación.”

Diputado Salomón Chertorivski: El siguiente punto es la discusión y en su caso aprobación del Plan de trabajo 2021-2022.

Dispensada la lectura del plan procedieron a tomar la palabra los siguientes diputados:

Diputado Salomón Chertorivski: “Con su permiso, Presidente, no tengo el documento, no me llegó a mi correo ni la convocatoria a este evento. La semana pasada presenté una propuesta que le hice llegar.”

Diputado Salomón Chertorivski: “Me informan que todas las convocatorias se han enviado al correo electrónico, vamos a revisar qué ha pasado y si se integraron sus propuestas.”

Diputada Alma Delia Navarrete: “Agradecer los trabajos realizados en la Comisión, entendiendo que vamos arrancando. Yo alcanzo a ver la integración de mis propuestas al plan de trabajo, mi voto va a ser a favor”.

Diputada Ana Rojo: “Se integró la participación de cada una de los legisladores, pediría que lo aprobemos con la objeción de integrar las propuestas de la compañera que no recibió el documento vía institucional.”

Diputado Salomón Chertorivski: “Gracias a todas y a todas. Con el trabajo conjunto sí logramos armar un Plan Anual muy plural que creo que nos permite avanzar de manera muy eficiente. Se plantea la integración de dos grupos, el de la Ley General de Movilidad y el segundo es el de Foros, queremos que sea muy activo y haya mucha participación en esta Comisión. Esperamos que puedan ver sus observaciones y opiniones en este plan.”

Aprobado el Plan por unanimidad, procedieron a tomar la palabra los siguientes diputados:

Diputado Salomón Chertorivski: “El siguiente punto del orden es el dictamen de los asuntos turnados. El primero es la Opinión de la Comisión de Movilidad con relación a la Iniciativa con Proyecto Decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 72 y se adiciona la fracción XII del artículo 71, ambos a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, a fin de fomentar el uso de la Bicicleta y construcción de ciclovías en las políticas y programas de movilidad.

Diputado Juan Francisco Espinoza: “La Iniciativa con modificaciones de la Comisión de Movilidad propone la reforma de los artículos 71 y 72 para quedar como sigue:

Artículo 71. Las políticas y programas de movilidad deberán:

I. a XI.

XII. Promover, fomentar y estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante, así como procurar las condiciones de seguridad y cultura vial y de respeto de ciclistas y la construcción de infraestructura ciclista.

Artículo 72.

I. ...

II. La gestión de instrumentos en la materia, tales como: cargos por congestión o restricciones de circulación en zonas determinadas; infraestructura peatonal, ciclista o de pacificación de tránsito; sistemas integrados de transporte; zonas de bajas o nulas emisiones; cargos y prohibiciones por estacionamientos en vía pública, estímulos a vehículos no motorizados y a motorizados con baja o nula contaminación; restricciones de circulación para vehículos de carga y autos; tasas diferenciadas del impuesto de la tenencia que consideren la dimensión o características de los vehículos motorizados, entre otros.

En discusión el proyecto de decreto.

No habiendo quien haga uso de la palabra se abre el sistema para emitir el voto.

Pregunto el voto de la diputada María del Carmen a viva voz.”

Diputada María del Carmen Zúñiga: “A favor.”

Aprobada por unanimidad la Opinión, procedieron a tomar la palabra los siguientes diputados:

Diputado Salomón Chertorivski: “El siguiente punto es el Dictamen de la Comisión de Movilidad con relación a la Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, en el ámbito de sus facultades, se realicen las acciones pertinentes a fin de proteger y garantizar los derechos a la movilidad, a la protección civil y la seguridad de la infraestructura urbana para las personas que habitan y transitan por la zona aledaña al Tren Suburbano que correrá de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y estas se realicen de manera consensuada con los habitantes afectados, en particular de los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Zumpango y Tecámac.”

Diputado Juan Francisco Espinoza:” Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, en el ámbito de sus facultades, se realicen las acciones pertinentes a fin de proteger y garantizar los derechos a la movilidad, a la protección civil y la seguridad de la infraestructura urbana para las personas que habitan y transitan por la zona aledaña al tren suburbano que correrá de la estación Lechería al aeropuerto internacional Felipe Ángeles y estas se realicen de manera consensuada con los habitantes afectados, en particular de los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Zumpango y Tecámac.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que, en el ámbito de sus facultades, en el proyecto ejecutivo contemple los accesos de la población a sus localidades que se realicen por parte de esta Secretaría con motivo de la construcción del Tren suburbano que correrá de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se incluyan todos aquellos elementos y condiciones indispensables para la garantía del Derecho a la Movilidad y constituyan un detonante de la actividad económica de los municipios de la zona aledaña al mismo.

Se abre la discusión.”

Diputada Alma Delia Navarrete: “Nada más manifestar que en el orden técnico, la actualización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y se cambió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Solo una actualización”.

Diputada Annia Gómez: “Si bien veo que el dictamen viene en sentido positivo con modificaciones. Para que yo lo pueda votar a favor, si no tendría que votarlo en contra. Que se pudiera agregar un exhorto primero para la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para que se informe a esta Comisión respecto al Proyecto del Tren Suburbano, no conocemos en este poder de este proyecto justamente porque ni siquiera ha habido una comparecencia del titular de Secretaría de Comunicaciones. Si se pudiera agregar esa modificación, porque al nosotros exhortar a la Secretaría para que haga las acciones pertinentes a fin de proteger los derechos de la movilidad, estamos dando por hecho de que el proyecto está bien, que lo conocemos incluso y estamos a favor del proyecto. No estoy segura de que todos estemos de acuerdo de este proyecto porque ni siquiera lo conocemos. Si bien es importante señalar lo que afecta a quienes habitan aledañamente a ese proyecto, no se conoce ni tenemos un análisis de impacto en materia de movilidad. Que se nos informe de proyecto y sobre cuándo va a comparecer.”

Diputada Ana Rojo: “Me parece correcta la petición de la diputada Annia, pero creo que lo podría manifestar en otro exhorto que ella pueda hacer. No está peleada con lo que pide la diputada Dionisia Vázquez, usted lo puede proponer de manera independiente.”

Diputada Annia Gómez: “Entiendo perfecto que este es el planteamiento de otra diputada, pero lo vamos a aprobar por toda la Comisión por eso yo insisto que si lo aprueba toda la Comisión está dando por hecho que conoce el proyecto y está planteando estas acciones que a mi parecer serían en segundo término. En primer término, sería conocer el proyecto, saber el impacto que va a tener en materia de movilidad y entonces ya podemos. Estoy segura de que conociendo el proyecto surgirán muchas más dudas.”

Diputado Salomón Chertorivski: “Me parece que la primera parte es de técnica legislativa, el cambio de nombre de la Secretaría, la segunda parte sí es sustantiva y podemos proceder a votarla.”

Diputada Juan Francisco Espinoza: “Votaremos de forma económica si se agregan los comentarios de la diputada... Por la afirmativa somos 7 y por la negativa, 5. Señor presidente mayoría por la afirmativa.”

Diputada Alma Delia Navarrete: Una observación, en el artículo 179 fracción 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, señala que la petición a comparecencia no se puede ser integrados en Punto de acuerdo. Que se revise, por favor.

Diputado Salomón Chertorivski: “En efecto no es una solicitud de comparecencia sino información sobre el proyecto.”

Diputado Juan Francisco Espinoza: “Pregunto el voto de la diputada María del Carmen a viva voz.”

Diputado María del Carmen Zúñiga: “A favor.”

Aprobado por unanimidad el dictamen, procedieron a tomar la palabra los siguientes diputados:

Diputado Salomón Chertorivski: “El siguiente es la Proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Instituto Nacional de Migración para abstenerse de impedir el libre tránsito de personas en contexto de movilidad humana; a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que intervengan en la violación al libre tránsito de personas en contexto de movilidad; al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación por el trato desigual de Personas en contexto de movilidad humana; a la Procuraduría Federal del Consumidor para sancionar a las empresas de transporte que no den servicios a extranjeros en contexto de movilidad humana, presentada el 7 de octubre de 2021, y publicada en la Gaceta Parlamentaria de la misma fecha.”

Diputado Juan Francisco Espinoza: “Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Migración, para que, con base en sus atribuciones, realice las acciones necesarias para que se garantice el libre tránsito y paso por el territorio nacional de personas en contexto de movilidad humana y en su caso elaborar un protocolo cuya finalidad sea establecer los parámetros de actuación para la atención y acceso a los servicios de transporte para las personas en contexto de movilidad humana.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que, lleve a cabo la creación e institucionalización del área atención a personas en contexto de movilidad humana, y de forma permanente intervenga a efecto de que se garantice el derecho del libre tránsito, paso y movilidad de las personas en contexto de movilidad humana dentro del territorio nacional.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a efecto de que con base en sus atribuciones genere una mesa de atención e investigación sobre hechos que repercuten en las personas en contexto de movilidad humana y coadyuve con las instancias correspondientes a minimizar el impacto que sufren derivado del acceso restringido que, por su situación, tienen a sus derechos.

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que, con base en sus atribuciones, las personas en contexto de movilidad humana que se encuentran en territorio nacional tengan acceso igualitario y equitativo a los servicios que son necesarios para el respeto y garantía de sus derechos humanos.”

Diputado Salomón Chertorivski: “Están en discusión los puntos de acuerdo.”

Diputada Annia Gómez: “Es un dictamen muy noble, solo me parece que está incompleto, lo vamos a votar en el sentido que viene. Me gustaría proponer que como Comisión solicitemos al Instituto Nacional de Migración se nos informe cuál es su política pública o estrategia en materia de movilidad, a partir de la. Una solicitud que se ha hecho desde la legislatura anterior sin éxito. Es importante que esta Comisión esté bien informada, tampoco se nos ha informado en cuestión de migración y las caravanas migrantes.

Vamos a favor, pero sí que quede asentado que se hace esa solicitud y ojalá lo podemos hacer como Comisión.”

Diputado Juan Francisco Espinoza: “Pregunto el voto de la diputada María del Carmen a viva voz.”

Diputada María del Carmen Zúñiga: “A favor.”

Aprobado por mayoría el dictamen, procedieron a tomar la palabra los siguientes diputados:

Diputado Salomón Chertorivski: “El tercer Dictamen con proposición con Punto de Acuerdo, es para exhortar al gobierno de Puebla a verificar por la Secretaría de Movilidad y Transportes el cumplimiento en el cobro de tarifas aplicado a los ciudadanos por concepto de arrastre y depósito de vehículos en los corralones.”

Diputado Juan Francisco Espinoza: “Punto de acuerdo ÚNICO. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Movilidad y Transportes, a verificar el cumplimiento en el cobro de tarifas, que se aplica a los ciudadanos, por concepto de arrastre y depósito de vehículos en los corralones del estado y sus municipios.”

Diputado Salomón Chertorivski: “Está a discusión el punto de acuerdo, algún legislador o legisladora que quiera hacer uso de la palabra. Instruyo a la secretaría recoja la votación.”

Diputado Juan Francisco Espinoza: “Pregunto el voto de la diputada María del Carmen a viva voz.”

Diputada María del Carmen Zúñiga: “A favor.”

Aprobado por unanimidad el dictamen, procedieron a tomar la palabra los siguientes diputados:

Diputado Salomón Chertorivski: “Es cuarto Dictamen con proposición con Punto de Acuerdo, a fin de exhortar a la Comisión De Zonas Metropolitanas Y Movilidad De La Colegisladora a aprobar con la mayor brevedad la minuta que crea la Ley General De Movilidad Y Seguridad Vial para contribuir a reducir la mortalidad en accidentes viales- hechos viales.”

Diputado Juan Francisco Espinoza: “Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y la Guardia Nacional a verificar la autopista México-Puebla (MEX- 150D) a fin de reducir los riesgos de siniestros viales en ella.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Cámara de Senadores para aprobar con la mayor brevedad la minuta con la que se expide la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con objeto de contribuir a reducir la mortalidad en hechos viales.

Tercero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Cámara de Senadores discutir, analizar y, en su caso, aprobar el proyecto de decreto por el que se adicionan un último párrafo al artículo 50 y una fracción VI al artículo 74 Ter de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de prohibir las unidades de doble semirremolque.”

Diputado Salomón Chertorivski: “Me gustaría comentar, no tiene que ver con el Punto de acuerdo, pero es probable que mañana se esté votando la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Senado. Si se esto sucediera, me gustaría proponer a la Comisión que el próximo martes recibiéramos a la Presidenta de la Comisión Zonas Metropolitanas y de Movilidad del Senado para recibir dicha ley.”

Diputado Juan Francisco Espinoza: “Un comentario, en el tercer punto dice “Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de prohibir las unidades de doble semirremolque. Pongo a consideración que pudiéramos corregir y poner” ordenar y regular” porque hay muchas iniciativas en ese sentido y hay mucho debate. Al prohibir se tienen dos automotores, más contaminación. Es un tema de mucho debate.”

Diputado Salomón Chertorivski: “Lo ponemos a votación económica.”

Diputado Juan Francisco Espinoza: “Mayoría por la afirmativa. Se abre el sistema de votación. Pregunto el voto de la diputada María del Carmen a viva voz.”

Diputada María del Carmen Zúñiga: “A favor.”

Aprobado por unanimidad el dictamen, procedieron a tomar la palabra los siguientes diputados:

Diputado Salomón Chertorivski: “El cuarto Dictamen de proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno del Estado de Chihuahua a reparar el daño vial que está ocasionando el BRT, una obra en su etapa troncal que la administración saliente dejó inconclusa y con un presupuesto superior al proyectado inicialmente.”

Diputado Juan Francisco Espinoza: “Punto de acuerdo único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Chihuahua a llevar a cabo las medidas necesarias para reparar los problemas de Movilidad y daños aledaños que se hayan suscitado o puedan suscitarse durante la ejecución de la obra del BRT II en Ciudad Juárez.”

Diputada Rocío Reza: “En relación quiero comentar que, en Ciudad Juárez, la ciudad fronteriza muy importante, con medio millón de habitantes, el transporte es un tema de muchos años en donde se requiere planeación y ejecución de un proyecto a largo plazo que de alguna manera la administración de Javier Corral emprendió un proyecto de rutas troncales con una inversión de más mil millones de pesos, que viene de puentes fronterizos. Únicamente que, en los argumentos de este dictamen, pues no es una falta de planeación del proyecto sino de ejecución en donde sí hay una afectación por las vías principales, todo el tráfico vial. Es un tema muy importante. La gobernadora actual Maru Campos, tiene claro que es una prioridad se está realizando. Queremos que los juarenses tengan solucionado su problema de transporte público y es un tema que sí tiene planeación, quería dejarlo asentado. Estamos de acuerdo y el exhorto es correcto, solo no quería dejar pasar por alto, comentarles el tema del transporte público en Ciudad Juárez.”

Diputado Juan Francisco Espinoza: “Se abre el sistema para que los legisladores puedan expresar el sentido de su voto.”

El dictamen se aprobó por unanimidad.

4. Asuntos generales

Diputado Salomón Chertorivski: “No habiendo quien haga uso de la palabra les deseo mucha salud para ustedes y que el próximo año sea de trabajo eficiente. Felices fiestas.”

5. Clausura y cita

Se clausuró la reunión a las 14:35 horas del día 8 de diciembre de 2021. Se convocó para el 19 de enero del 2022.

Reporte de votación

Diputados: Alma Delia Navarrete Rivera (a favor), Ana Karina Rojo Pimentel (a favor), Annia Sarahí Gómez Cárdenas (a favor), Carlos López Guadarrama (a favor), Catalina Díaz Vilchis (a favor), Joanna Alejandra Felipe Torres (a favor), José Antonio García García (a favor), José Antonio Zapata Meraz (a favor), Juan Francisco Espinoza Eguía (a favor), Mariana Erandi Nassar Piñeyro (a favor), Ricardo Aguilar Castillo (a favor), Rocío Esmeralda Reza Gallegos (a favor), Salomón Chertorivski Woldenberg (a favor), Santy Montemayor Castillo (ausente), Xavier González Zirión (a favor).

De la Comisión de Seguridad Social, referente a la reunión de junta directiva, efectuada –en modalidad semipresencial– el miércoles 1 de diciembre de 2021

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:00 horas del miércoles 1 de diciembre de 2021, en la sala de juntas de la Comisión de Seguridad Social situada en el segundo nivel del edificio D, en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la junta directiva de la comisión, en reunión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada con fecha 26 de noviembre del año pasado, en la Gaceta Parlamentaria número 5915, para el desahogo del siguiente orden del día.

Presidencia: Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretaría: Martha Barajas García, Susana Cano González, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Mario Gerardo Riestra Piña, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle.

Asistencia inicial: 7

Asistencia final: 7

1. Lista de asistencia y declaración del quórum

Previo registro electrónico de asistencia, se contó con las y los siguientes diputados y diputadas asistentes: Angélica Ivonne Cisneros Luján, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno y Susana Cano González.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la comisión, Angélica Ivonne Cisneros Luján, dió por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta de la comisión solicitó a la diputada Martha Barajas García, secretaria de la comisión, diera lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes de la junta directiva. Al término de su lectura, se realizó el cómputo de la votación para la aprobación, resultando unanimidad por la afirmativa.

3. Discusión y aprobación, en su caso, del acta correspondiente a la sesión anterior

La presidenta puso a consideración el acta de la reunión del 10 de noviembre. Al no existir intervenciones, la secretaría consultó si era de aprobarse; abriéndose el sistema de votación:

Angélica Ivonne Cisneros Luján, a favor; Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, a favor; Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, a favor; Mario Gerardo Riestra Piña a favor, Martha Barajas García a favor, Mónica Becerra Moreno, a favor y Susana Cano González, a favor.

Con 7 votos a favor, se aprobó el acta de la sesión anterior.

4. Discusión y en su caso aprobación de proyectos de dictamen para poner a consideración del pleno de la comisión

La presidenta anunció los asuntos para discusión y aprobación. El primero respecto de un punto de acuerdo, del cual anunció que debe ser dictaminado en el presente periodo ordinario de sesiones conforme a lo dispuesto en el artículo 182, párrafo 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Además, se enviaron los proyectos de redictamen, al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 224 de la Ley del Seguro Social, así como al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 190 de la Ley del Seguro Social, que forman parte de los dictámenes devueltos por la Mesa Directiva en calidad de proyectos, conforme a lo dispuesto en el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Acto seguido, la presidenta anunció que del dictamen relacionado con el diferimiento del pago de cuotas del artículo 224 de la Ley del Seguro Social, se recibió propuesta de modificación del diputado Santiago Torreblanca Engell, por lo que propuso retirar tal proyecto de dictamen del orden del día de pleno de la comisión para un mayor análisis.

En ese sentido, la diputada Mónica Becerra Moreno y el diputado Mario Gerardo Riestra Piña, ambos miembros del Grupo Parlamentario del PAN se pronunciaron al respecto.

Acto seguido, la secretaría consultó en votación económica a las y los diputados si se encontraban de acuerdo con someter a consideración de la comisión los proyectos de dictamen en los términos enunciados por la presidenta.

La diputada Mónica Becerra Moreno y el diputado Mario Gerardo Riestra Piña, se mantuvieron en abstención, sin embargo, en votación económica se aprobó y las diputadas y los diputados integrantes de la junta directiva, acordaron someter a consideración de la comisión los proyectos de dictámenes restantes, previamente circulados.

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La presidenta hizo referencia al informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para rendir al pleno de la comisión, el cual se emitió con la intención de mantener al tanto a las diputadas y los diputados respecto de los avances realizados en la comisión.

SIn intervenciones por parte de ningún legislador, se dio por rendido el informe.

6. Asuntos generales

La presidencia consulto si algún legislador quiere hacer uso de la palabra y al no haber intervenciones se dio por desahogado el punto del orden del día.

La presidenta, bajo acuerdo de la junta directiva, otorgó la Secretaría al diputado Mario Gerardo Riestra Piña, para los siguientes tres meses de trabajo.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

La presidenta dió por concluida la reunión y citó a la quinta reunión ordinaria de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, en modalidad semipresencial, a celebrarse el 5 de enero a las 9:00 horas, en la sala de juntas de la comisión.

La Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social

Diputadas y diputados: Angélica Ivonne Cisneros Luján (rúbrica), Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (rúbrica), Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle (rúbrica), Johana Montcerrat Hernández Pérez, Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García (rúbrica), Mónica Becerra Moreno (rúbrica) y Susana Cano González (rúbrica).

De la Comisión de Seguridad Social, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, llevada a cabo –en modalidad semipresencial– el miércoles 1 de diciembre de 2021

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 10:12 horas del miércoles 1 de diciembre de 2021, en los salones C y D del edificio G, primer nivel en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Social, en reunión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada con fecha 8 noviembre del presente año, publicada en la Gaceta Parlamentaria número 5918, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

a) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SHCP, a la CNBV, al IMSS y al ISSSTE a analizar los esquemas de pensiones y emitan un estudio a la opinión pública sobre el cálculo, a fin de que los trabajadores beneficiarios de las mismas, obtengan pensiones equitativas y dignas. Suscrita por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 190 de la Ley del Seguro Social.

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Presidencia : diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretaría: Martha Barajas García, Susana Cano González, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Mario Gerardo Riestra Piña, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle.

Inicio: 10:12 horas.

Término: 11:15 horas.

Asistencia

Inicial: 21.

Final: 21

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro electrónico de asistencia de diputados y diputadas, se contó con las y los siguientes

Asistentes

Diputados: Anuar Roberto Azar Figueroa, Éctor Jaime Ramírez Barba, Alfredo Aurelio González Cruz, Angélica Ivonne Cisneros Luján, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Blanca Araceli Narro Panameño, Bruno Blancas Mercado, Carmen Rocío González Alonso, Claudia Delgadillo González, Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Lilia Aguilar Gil, María de Jesús Aguirre Maldonado, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Santiago Torreblanca Engell, Sonia Rincón Chanona, Susana Cano González, Tereso Medina Ramírez.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta de la Comisión, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, dio por iniciada la reunión.

La presidenta solicitó a la secretaria dar a conocer el protocolo de protección civil establecido para el recinto. La secretaria procedió a hacerlo.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta de la Comisión, anunció que por acuerdo de la junta directiva de la Comisión se decidió retirar del orden del día el proyecto de dictamen al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 224 de la Ley del Seguro Social.

La presidenta de la Comisión, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, solicitó a la diputada Martha Barajas García, secretaria de la Comisión, dar lectura al orden del día con las modificaciones realizadas, para someterlo a consideración de los integrantes, asimismo, al término de su lectura, realizó el cómputo de la votación para la aprobación, resultando unanimidad por la afirmativa.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. proyectos de dictamen para discusión y votación en la comisión de seguridad social.

a) Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al IMSS y al ISSSTE, a analizar los esquemas de pensiones y emitan un estudio a la opinión pública sobre el cálculo, a fin de que los trabajadores beneficiarios de las mismas, obtengan pensiones equitativas y dignas. Suscrita por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Proyecto de dictamen al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 190 de la Ley del Seguro Social.

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Al término de dicha lectura, el diputado Mario Gerardo Riestra Piña hace solicitud de información respecto a las diputadas y diputados que propusieron las iniciativas que están por discutirse en proyectos de dictamen. Asimismo, solicitó la homologación del orden del día.

La Presidencia, instruyó a la Secretaría consultar a los integrantes de la Comisión si se aprobaba el orden del día. En sus términos, en votación económica se aprobó.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado solicitó a la Presidencia verificar la votación de quienes se encontraban presentes en la sesión de manera virtual, por lo que la presidenta solicitó colocar a todas las diputadas y diputados en pantalla a fin de transparentar las votaciones.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján invitó a la diputada secretaria solicitar la dispensa la lectura de los puntos del orden de día, lo que fue aprobado en votación económica por los presentes.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior

La presidenta instruyó a la Secretaría a consultar a los integrantes de la Comisión la aprobación del acta de la reunión anterior, agradeciendo las aportaciones que tuvo para la elaboración del documento el diputado Mario Gerardo Riestra Piña.

La secretaria al no registrar intervenciones respecto del acta de la sesión anterior, consultó a las y los diputados si dicho documento era de aprobarse.

Anunciando la apertura del sistema de votación hasta por tres minutos registrando los siguientes votos a favor:

Alfredo Aurelio González Cruz: a favor.

Angélica Ivonne Cisneros Luján: a favor.

Anuar Roberto Azar Figueroa: a favor.

Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas: a favor.

Blanca Araceli Narro Panameño: a favor.

Claudia Delgadillo González: a favor.

Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle: a favor.

Lilia Aguilar Gil: a favor.

María de Jesús Aguirre Maldonado: a favor.

Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo: a favor.

Mario Gerardo Riestra Piña: a favor.

Martha Barajas García: a favor.

Mónica Becerra Moreno: a favor.

Santiago Torreblanca Engell: a favor.

Sonia Rincón Chanona: a favor.

Susana Cano González: a favor.

La secretaria informó a la presidenta que se registraron 14 votos a favor, sin registros en contra, ni registros en abstención.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen para discusión y votación

a) La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján puso a discusión el primer asunto de los proyectos de dictamen: a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la SHCP, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al IMSS y al ISSSTE, a analizar los esquemas de pensiones y emitan un estudio a la opinión pública sobre el cálculo, a fin de que los trabajadores beneficiarios de las mismas, obtengan pensiones equitativas y dignas. Suscrita por la diputada María de los Ángeles Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Del cual hizo mención que, en virtud de que existen diversos informes y documentos de las instituciones que cumplen con informar lo que solicita dicha propuesta, ésta pierde materia.

La diputada proponente, María de los Ángeles Gutiérrez, haciendo uso de la palabra solicitó participar al término de la exposición de motivos, por el cual se ha rechazado esta propuesta.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión, realizó dicha exposición de motivos, haciendo mención de que las dependencias aludidas no son las dependencias que tienen a cargo las actividades que la diputada proponente realiza en su exhorto, por lo que sería necesario realizar la solicitud de manera adecuada.

La diputada proponente, María de los Ángeles Gutiérrez, haciendo uso de la voz, aseguró que su propuesta representa a muchas personas trabajadoras que requieren de pensiones, jubilaciones y cotizaciones para tener una vida digna, sin embargo, reconoce que su propuesta tuvo deficiencias pero propone replantear el exhorto de manera correcta.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado aseguró que el tema de las pensiones es un tema preocupante y que las maestras y maestros del país siempre están solicitando pensiones más justas y equitativas, solicitó replantear la propuesta y que se presente nuevamente para volverlo a estudiar.

Por su parte, la diputada Sonia Rincón Chanona, aseguró que hablar de las pensiones es un tema que se utiliza en todo el país, no sólo el sector educativo, haciendo referencia a que las UMAS han quedado por abajo.

El diputado Santiago Torreblanca Engell, hizo referencia a que la propuesta no es del todo clara. También aludió a la relación del salario y relación laboral, así como el derecho administrativo. Agradeció al equipo de la secretaría técnica que se ha mantenido receptivo de cualquier observación que se ha realizado.

La diputada proponente, María de los Ángeles Gutiérrez, haciendo uso de la voz, consideró que el primer paso es para que todos los trabajadores con derecho a pensión conozcan a plenitud cuál es la situación respecto a las pensiones.

La diputada Susana Cano recordó que en anteriores gobiernos no se tenía en cuenta a personas de la tercera edad y ahora se da una pensión independiente a si se cuenta con alguna jubilación o pensión.

Acto seguido, la diputada proponente, María de los Ángeles Gutiérrez, solicitó el retiro de su propuesta para presentarla a posteriori con modificaciones.

La diputada María de Jesús Aguirre Maldonado mencionó que es importante trabajar en una iniciativa para apoyar a todas las personas de México.

La diputada presidenta, Angélica Ivonne Cisneros Luján, solicitó que el retiro formal de la propuesta se hiciera ante la Mesa Directiva, en el mismo acto, solicitó a la Secretaría consultar la aprobación del retiro de dicha sesión:

Alfredo Aurelio González Cruz: a favor.

Angélica Ivonne Cisneros Luján: a favor

Anuar Roberto Azar Figueroa: a favor.

Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas: a favor.

Bruno Blancas Mercado: a favor.

Lilia Aguilar Gil: a favor.

María de Jesús Aguirre Maldonado: a favor.

Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo: a favor.

Mario Gerardo Riestra Piña: a favor.

Martha Barajas García: a favor.

Mónica Becerra Moreno: a favor.

Santiago Torreblanca Engell: a favor.

Sonia Rincón Chanona: a favor.

Susana Cano González: a favor.

La Secretaría informó que con 14 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra, se aprobó el retiro de dicho asunto.

La presidenta de la Comisión aclaró que el siguiente proyecto de dictamen fue una propuesta presentada por el ex diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena.

De dicho proyecto, la diputada presidenta aclaró que pertenece a uno de los devueltos por la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el cual es el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 190 de la Ley del Seguro Social, por el ex diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz, del Grupo Parlamentario de Morena, perteneciente a la LXIV Legislatura.

Derivado de la exposición de motivos, se concluyó que no es de aprobarse la iniciativa propuesta.

La diputada presidenta, al no haber quién hiciera uso de la palabra, solicitó a la diputada secretaria recoger la votación para aprobar el rechazo de dicha propuesta, abriéndose el sistema de votación.

Alfredo Aurelio González Cruz: a favor.

Angélica Ivonne Cisneros Luján: a favor.

Anuar Roberto Azar Figueroa: a favor.

Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas: a favor.

Blanca Araceli Narro Panameño: a favor.

Bruno Blancas Mercado: a favor.

Éctor Jaime Ramírez Barba: a favor.

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle: a favor.

Lilia Aguilar Gil: a favor.

María de Jesús Aguirre Maldonado: a favor.

Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo: a favor.

Mario Gerardo Riestra Piña: a favor.

Martha Barajas García: a favor.

Mónica Becerra Moreno: a favor.

Santiago Torreblanca Engell: a favor.

Sonia Rincón Chanona: a favor.

Susana Cano González: a favor.

Tereso Medina Ramírez: a favor.

La secretaría informó que con 18 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, se aprobó dicho proyecto de dictamen.

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión, informó que se distribuyeron cuadros resúmenes con los asuntos que han sido turnados a la Comisión.

6. Asuntos generales

La presidenta consultó si alguna o algún legislador deseaba hacer uso de la palabra, a tal respecto, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado mencionó la importancia de tener acercamiento con el nuevo director general del ISSSTE.

La presidenta aseguró hacer las gestiones en cuanto haya oportunidad. Asimismo, informó que en la junta directiva se rotará la secretaría y durante los siguientes tres meses, ocupará dicho cargo el diputado Mario Gerardo Riestra Piña.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján levantó la reunión a las 11:15 horas del miércoles 1 de diciembre de 2021. Convocando a la cuarta reunión ordinaria, en modalidad semipresencial, el miércoles 5 de enero de 2022.

La Comisión de Seguridad Social

Diputados: Angélica Ivonne Cisneros Luján (rúbrica), Martha Barajas García (rúbrica), Mónica Becerra Moreno (rúbrica), Susana Cano González (rúbrica), Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (rúbrica), Johana Montcerrat Hernández Pérez (rúbrica), Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (rúbrica), Mario Gerardo Riestra Piña (rúbrica), secretarios; Lilia Aguilar Gil (rúbrica), María de Jesús Aguirre Maldonado (rúbrica), Carmen Patricia Armendáriz Guerra (rúbrica), Anuar Roberto Azar Figueroa (rúbrica), Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo (rúbrica), Bruno Blancas Mercado (rúbrica), Claudia Delgadillo González (rúbrica), Carmen Rocío González Alonso (rúbrica), Alfredo Aurelio González Cruz, Carlos Alberto Manzo Rodríguez (rúbrica), Tereso Medina Ramírez, Blanca Araceli Narro Panameño (rúbrica), Éctor Jaime Ramírez Barba (rúbrica), Sonia Rincón Chanona, Santiago Torreblanca Engell (rúbrica).

De la Comisión de Seguridad Social, de suspensión de la quinta reunión ordinaria de la junta directiva, convocada para realizarse el miércoles 12 de enero de 2022

A las 10:00 horas del 12 de enero de 2022, en el mezzanine norte del edificio A, segundo nivel, de la Cámara de Diputados, conforme a la convocatoria a la quinta reunión en modalidad semipresencial, publicada el lunes 10 de enero de 2022 en la Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 5937, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján y el diputado Mario Gerardo Riestra Piña, presidenta y secretario, respectivamente, de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, vía telemática, refirieron a las y los diputados presentes asimismo de manera telemática, que ante la falta de integrantes de manera presencial, no se reunía el quórum previsto en los artículos 3, numeral 1, fracción IV y 26 del Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará durante las situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante La LXV Legislatura, por lo que se actualiza el supuesto de suspensión de la quinta reunión ordinaria de junta ejecutiva de esta comisión, conforme a lo dispuesto por el artículo 166, numeral 3, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por lo que las y los diputados presentes, constituyéndose en reunión de trabajo, acordaron, a instancia de la presidencia y la secretaría, proponer a los demás integrantes de la comisión convocar a una reunión extraordinaria de la comisión y de la propia junta directiva para el día 25 de enero del 2022, con la finalidad de atender los asuntos contenidos en el orden del día propuesto para esta reunión.

Reporte de votación

Diputados: Angélica Ivonne Cisneros Luján (a favor), Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (a favor), Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (a favor), Johana Montcerrat Hernández Pérez (ausente), Mario Gerardo Riestra Piña (a favor), Martha Barajas García (a favor), Mónica Becerra Moreno (a favor), Susana Cano González (a favor).

De la Comisión de Seguridad Social, relativa a la cuarta reunión ordinaria, programada para el miércoles 12 de enero de 2022

A las 10:30 horas del 12 de enero de 2022 en el mezanine norte del edificio A, segundo piso, de la Cámara de Diputados, conforme a la convocatoria a la cuarta reunión ordinaria en modalidad semipresencial, publicada el lunes 10 de enero de 2022 en la Gaceta Parlamentaria, año XXV, número 5937, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján y el diputado Mario Gerardo Riestra Piña, presidenta y secretario, respectivamente, de la Comisión de Seguridad Social, vía telemática, refirieron a las y los diputados presentes, asimismo de manera telemática, que ante la falta de integrantes de manera presencial, no se reunía el quórum previsto en el artículo 3, numeral 1, fracción IV del Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará durante las situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante La LXV Legislatura, por lo que se actualiza el supuesto de suspensión de la cuarta reunión ordinaria de esta comisión, conforme a lo dispuesto en el artículo 166, numeral 3, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por lo que las y los diputados presentes, constituyéndose en reunión de trabajo, acordaron a propuesta de la presidencia y la secretaría, convocar a una reunión extraordinaria de la comisión para el día 25 de enero del 2022, con la finalidad de atender los asuntos contenidos en el orden del día propuesto para esta reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta



Convocatorias

De la Mesa Directiva, a la presentación de aspirantes a recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en el Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.

Convoca

Al público en general a proponer candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La medalla se otorgará durante el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes:

Bases

1. Este año, en atención a las restricciones sanitarias, las propuestas de candidaturas deberán ser inscritas en el micrositio de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, mismo que se habilitará en las fechas establecidas en la presente convocatoria, dentro del portal oficial de la Cámara de Diputados.

2. Las propuestas de candidaturas podrán ser enviadas por correo certificado o mensajería con acuse de recibo, dirigido a la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 8268 y 53058.

3. Si la inscripción se realiza a través del micrositio, los documentos que sustentan la propuesta deberán ser adjuntados en formato PDF, por separado, con un tamaño máximo de 20 megabytes; de optar por el envío mediante correo certificado o mensajería dicha misiva deberá estar acompañada de los documentos respectivos de manera física o por medios electrónicos.

4. Los documentos que sustentan la propuesta de la candidatura son los siguientes:

A. Escrito o carta de presentación que deberá estar firmada por la persona proponente o la persona titular o las y los titulares de la institución o instituciones, públicas o privadas, que propongan a la candidata, misma que deberá contener los siguientes datos:

I. En caso de ser persona promovente:

a) Nombre completo;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones, y

c) Número telefónico de contacto.

II. En caso de ser una institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Número telefónico de contacto, y

d) Portal o página de internet en caso de contar con ella.

III. Datos generales de la persona candidata:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Número telefónico de contacto, y

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma;

B. Exposición de motivos breve, por la cual promueve la candidatura;

C. Copia certificada del acta de nacimiento de la persona candidata;

D. Documento que contenga una síntesis ejecutiva del currículum vitae de la persona candidata;

E. Copia de los comprobantes de estudios realizados por la persona candidata, y

F. Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la persona candidata.

5. De conformidad con el artículo 5, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la recepción de candidaturas se realizará del 4 enero al 11 de febrero de 2022.

6. En términos de lo establecido en los artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva, realizará el procedimiento de recepción, revisión y registro de documentos y de los materiales electrónicos correspondientes que acompañen las candidaturas. Una vez que valide los expedientes de los promoventes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictaminar, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión, con el objeto de seleccionar a la ganadora de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

7. La información relativa a los datos personales de la presente convocatoria se protegerá y resguardará en términos de la legislación aplicable con el apoyo dela Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados.

8. Será el Pleno de la Cámara el órgano colegiado que aprobará el decreto por el que se otorgará la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” para reconocer el trabajo de quien resulte condecorada.

9. La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en el mes de marzo de 2022, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.

10. A todas las candidatas que pasen a la etapa de análisis y resolución se les reconocerá su participación a través de un documento por escrito de conformidad con el artículo 21 del Reglamento antes referido.

Recinto Legislativo de San Lázaro, a 17 de noviembre de 2021.

Diputado Sergio Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente

Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Vicepresidente

Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Vicepresidenta

Brenda Espinoza López (rúbrica)

Secretaria

Karen Michel González Márquez (rúbrica)

Secretaria

Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (rúbrica)

Secretaria

Jasmine María Bugarín Rodríguez (rúbrica)

Secretaria

Luis Enrique Martínez Ventura (rúbrica)

Secretario

Jessica Ortega de la Cruz (rúbrica)

Secretaria

María Macarena Chávez Flores (rúbrica)

Secretaria

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la quinta reunión plenaria, por efectuarse de forma semipresencial el martes 8 de febrero, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión plenaria.

4. Entrega de expedientes legislativos posibles de dictaminar en el presente periodo ordinario.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la segunda reunión ordinaria, que en formato semipresencial se celebrará el martes 8 de febrero, a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

l) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

4) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, fracción III; 3 y 4 de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana.

b. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

5) Asuntos generales.

6) Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda

Presidente

De la Comisión de Deporte

A la reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, a las 9:00 horas, de manera semipresencial, en los salones C y D de los Cristales, ubicado en el edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Presentación de los proyectos de dictamen acordados en la reunión de junta directiva celebrada el 31 de enero de 2022 para ratificación del sentido acordado y en su caso someterse a votación por el pleno de la comisión.

a) Dictamen de la Comisión de Deporte, por el que se desechan iniciativas que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte. (Se dará comunicación formal de petición de la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo, promovente de la iniciativa)

b) Dictamen de la Comisión de Deporte, por el que se adiciona la Ley General de Cultura Física y Deporte. (Se dará comunicación formal de petición del diputado Rommel Pacheco Marrufo, promovente de la iniciativa)

c) Dictamen de la Comisión de Deporte, a la minuta en materia de igualdad de condiciones entre mujeres y hombres en actividades físicas y deportivas.

d) Dictamen de la Comisión de Deporte, a la minuta en materia de derechos de las personas indígenas y afromexicanas deportistas.

5. Asuntos generales.

a) Solicitud de la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos, para la celebración de una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión.

b) Invitación a los integrantes de la Comisión de Deporte a reunión con el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez.

6. Clausura de la sesión.

Atentamente

Diputada María José Alcalá Izguerra

Presidenta

De la Comisión de Diversidad

A la reunión que se sostendrá de modo virtual con la coordinadora de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, maestra Paula Cristina Neves Nogueira Leite, el miércoles 9 de febrero, a las 9:00 horas.

Orden del Día

1. Bienvenida, por la presidenta.

2. Participación de la Coordinadora, hasta por 25 minutos

3. Ronda de preguntas, por integrantes de la comisión.

4. Espacio para que la coordinadora responda las preguntas

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Turismo

A la cuarta reunión de junta directiva, que tendrá verificativo en formato semipresencial el miércoles 9 de febrero, a las 9:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la quinta reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo del formato para el parlamento abierto.

6. Creación de subcomisiones.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Yericó Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la tercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 9 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la comisión “Gilberto Bosques Saldívar” (planta baja del edificio D) y mediante la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión de junta directiva.

4. Asuntos pendientes de dictamen.

5. Atención a los diversos requerimientos hechos a la SRE.

6. Diplomacia parlamentaria (reuniones interparlamentarias y grupos de amistad).

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la quinta reunión ordinaria, que en formato semipresencial tendrá verificativo el miércoles 9 de febrero, a las 9:45 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la comparecencia del secretario de Turismo, licenciado Miguel Torruco Marqués, y a la cuarta reunión ordinaria.

4. Informe del formato de parlamento abierto.

5. Informe de la reunión con el subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, licenciado Jorge Nuño Lara.

6. Informe de la Feria Internacional de Turismo 2021.

7. Informe de la creación de subcomisiones.

8. Informe de iniciativas.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Yericó Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la cuarta sesión de junta directiva, que se efectuará de modo semipresencial el miércoles 9 de febrero, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 12 de enero de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Opinión en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de garantizar los derechos humanos en el sistema penitenciario, presentada por el diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto (PES);

b) Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 9o. de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, en materia de accesibilidad y movilidad de las personas con discapacidad, presentada por la diputada Norma Angélica Aceves García (PRI); y

c) Proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, en materia de discriminación por motivos de antecedentes de salud, presentada por el diputado Jorge Alcibíades García Lara (Movimiento Ciudadano)

5. Asuntos generales:

a) Estatus de anteproyectos de dictamen de las iniciativas turnadas a Derechos Humanos (en comisiones unidas):

• Con proyecto de decreto que adiciona el artículo 24 Bis de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, en materia de mendicidad ajena (con Justicia);

• Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y erradicar la Discriminación y del Código Penal Federal, en materia de odio racial (con Justicia); y

• Con proyecto de decreto por el que se reforman adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (con Gobernación).

b) Diálogos por la Niñez. Informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos, por realizarse el miércoles 9 de febrero de 2022.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Diversidad

A la reunión de trabajo por celebrarse de modo virtual con la consejera presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del Instituto Nacional Electoral, maestra Norma Irene de la Cruz Magaña, el miércoles 9 de febrero, a las 11:00 horas.

Orden del Día

1. Bienvenida, por la presidenta de la Comisión de Diversidad.

2. Participación de la consejera presidenta hasta por 25 minutos.

3. Ronda de preguntas, por integrantes de la Comisión de Diversidad.

4. Espacio para que la consejera presidenta responda las preguntas.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Diversidad

A la reunión que se llevará cabo de modo virtual con la presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía el miércoles 9 de febrero, a las 13:00 horas.

Orden del Día

1. Bienvenida, por la presidenta.

2. Participación de la servidora pública por 25 minutos.

3. Ronda de preguntas, por integrantes de la comisión.

4. Espacio para que la representante del Inegi responda las preguntas.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la tercera sesión ordinaria, por realizarse –de manera presencial y virtual– el miércoles 9 de febrero, a las 16:00 horas, en el mezanine sur.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación y votación del acta de la segunda sesión ordinaria.

4. Reuniones de la comisión durante el mes de febrero.

5. Acuerdos sobre reuniones con servidores públicos.

6. Presentación, discusión y votación de predictámenes de puntos de acuerdo.

7. Conversación con el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria.

8. Asuntos generales

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la cuarta reunión de junta directiva, que tendrá verificativo –de manera semipresencial– el miércoles 9 de febrero, a las 16:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la primera reunión de trabajo, que se llevará a cabo, en modalidad semipresencial, el miércoles 9 de febrero de 2021, a las 17:00 horas, en el salón E de los Cristales, edificio G.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo –de manera semipresencial– el miércoles 9 de febrero, a las 17:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 71 y se adiciona una fracción al artículo 4 de la Ley de Vivienda.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 55 y 58 de la Ley de Vivienda.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comisión de Defensa Nacional

A la tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de modo semipresencial– el jueves 10 de febrero, a las 16:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la minuta que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, suscrita por el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabé, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el inciso D de la fracción I del artículo 26 y adiciona una fracción II Bis al artículo 28 y un párrafo último al artículo 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, suscrita por los diputados Elizabeth Pérez Valdez y Francisco Javier Huacus Esquivel, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

7. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar y se abroga el Código Militar de Procedimientos Penales, presentada por la diputada Elizabeth Pérez Valdez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente



Invitaciones

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Al foro Diálogos por la infancia: reclutamiento ilícito de niñas, niños y adolescentes: análisis desde las políticas públicas y la legislación, que en coordinación con la Red por los Derechos de la Infancia en México se celebrará –de manera virtual– el miércoles 9 de febrero, a las 17:30 horas.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Junto con las Comisiones de Seguridad Ciudadana; Asuntos Frontera Norte, y Asuntos Frontera Sur, así como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la presentación del libro El robo en fronteras, ¿cuándo ocurre, dónde?, que tendrá lugar el miércoles 23 de febrero, de las 12:00 a las 13:30 horas, en modalidad virtual mediante Facebook LIVE, en las cuentas CAMARADEDIPUTADOS y cesop0l, y en YouTube.

Atentamente

Doctor Felipe de Alba Murrieta

Encargado de la Dirección General