Prevenciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia (en materia de deudores alimentarios morosos).

Presentada por la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, PRI.

Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la de Justicia .

Expediente 918.

Séptima sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (en materia de atracción de inversión extranjera).

Presentada por el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, así como Dip. integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Gobernación y Población, con opinión de la de Relaciones Exteriores.

Expediente 1303.

Sexta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Presentada por el diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, PAN y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, así como diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 1304.

Séptima sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5o. y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Presentada por el diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, PRI.

Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Expediente 1305.

Primera sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Presentada por el diputado Luis Arturo González Cruz, PVEM.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 1306.

Segunda sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 42 y 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (en materia de reglas de operación).

Presentada por la diputada María Macarena Chávez Flores, PRD y suscrita por Dip. integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente 1310.

Sexta sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (en materia de establecimiento de casas de día para adultos mayores como parte de los servicios sociales que brinda el ISSSTE).

Presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, Morena.

Comisión de Seguridad Social, con opinión de la de Trabajo y Previsión Social .

Expediente 1312.

Primera sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 Bis 7 de la Ley General de Salud (en materia de salud).

Presentada por la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Salud.

Expediente 1316.

Quinta sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. y 10 de la Ley General de Población.

Presentada por la diputada Blanca Araceli Narro Panameño, Morena.

Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 1317.

Sexta sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 12 Bis 6 de la Ley de Aguas Nacionales.

Presentada por el diputado Francisco Javier Borrego Adame, Morena.

Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

Expediente 1319.

Primera sección.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación (en materia de regulación, garantía, reconocimiento, validez y acreditación de la educación superior).

Suscrita por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, PRI.

Comisión de Educación.

Expediente 1322.

Cuarta sección.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de la Ley General de Salud (en materia de violencia obstétrica).

Suscrita por la diputada Yolanda de la Torre Valdez, PRI.

Comisiones Unidas de Igualdad de Género y, de Salud .

Expediente 1323.

Quinta sección.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (en materia de inclusión).

Suscrita por la diputada Yolanda de la Torre Valdez, PRI.

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la de Atención a Grupos Vulnerables .

Expediente 1324.

Sexta sección.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 y adiciona un artículo 19 Bis a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Suscrita por la diputada Yolanda de la Torre Valdez, PRI.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 1325.

Séptima sección.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, PRI.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 1326.

Primera sección.

16. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 Bis 2 de la Ley General de Salud.

Suscrita por el diputado Carlos Alberto Puente Salas, PVEM.

Comisión de Salud.

Expediente 1327.

Segunda sección.

Ciudad de México, a 4 de febrero de 2022.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Asuntos Frontera Norte, referente a la primera reunión ordinaria, celebrada el 3 de noviembre de 2021

En el salón E del edificio G del recinto Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, a las 15:00 horas del día 3 de noviembre de 2021 se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, a efecto de llevar a cabo su primera reunión ordinaria, bajo el orden del día siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La diputada presidenta, Teresita de Jesús Vargas Meraz, agradece la asistencia y da la bienvenida a todos los presentes a esta primera reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

De conformidad con la convocatoria, se encuentran presentes las y los diputados siguientes:

Presidenta: Teresita de Jesús Vargas Meraz, de Morena;

Secretarios: Daniela Soraya Álvarez Hernández, del PAN; Ana Laura Valenzuela Sánchez, del PAN; Fausto Gallardo García, del PVEM; José Luis Garza Ochoa, del PVEM; Socorro Irma Andazola Gómez, de Morena; Brígido Ramiro Moreno Hernández, del PT; Alma Griselda Valencia Medina, de Morena;

Integrantes: Julieta Andrea Ramírez Padilla, de Morena; Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del PT; Adriana Lozano Rodríguez, de Morena; Claudia Alejandra Hernández Sáenz, de Morena; Elíseo Compeán Fernández, del PAN; Javier González Zepeda, del PAN; Jesús Estrada, de Morena; María Elena Serrano Maldonado, del PRI; Nora Elva Oranday Aguirre, del PAN; Olga Leticia Chávez Rojas, de Morena; Agustín Carlos Basave Alanís, de Movimiento Ciudadano, y Tomas Gloria Requena, del PVEM.

A solicitud de la diputada presidenta, la diputada secretaria Socorro Irma Andazola Gómez informa que, conforme al registro de asistencia, se encuentran presentes veinte diputadas y diputados, por lo que se declara quórum legal de la primera reunión ordinaria de la comisión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La diputada presidenta, Teresita de Jesús Vargas Meraz, solicitó a la diputada secretaria Socorro Irma Andazola Gómez dar lectura al orden del día y una vez de haber sido puesto a la consideración de los miembros presentes, se aprobó con los siguientes asuntos:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión de la Comisión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión de instalación, celebrada el 20 de octubre de 2021.

En este asunto, la diputada presidenta, Teresita de Jesús Vargas Meraz, solicitó a la diputada secretaria poner a la consideración las y los diputados presentes si se omite su lectura dado que la misma se envió con antelación, y si existen comentarios a la misma, para en su caso, recoger la votación correspondiente.

La diputada secretaria Socorro Irma Andazola Gómez, una vez consultado con las y los diputados presentes, fue omitida la lectura del acta de la reunión de instalación, y al haber verificado que no hubo observaciones a la misma, se sometió a su votación y fue aprobada en sus términos.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de opinión de la comisión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

Sobre este asunto, la diputada presidenta, Teresita de Jesús Vargas Meraz, refirió que la opinión de la Comisión de Asuntos Frontera Norte respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, que se habrá de remitir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, está enfocada al gasto del Ramo 05, que corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores; esto conforme al Acuerdo por el que se establecen los “Lineamientos para el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el análisis del proyecto del PEF 2022”. que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el pasado 15 de octubre.

En este sentido, señaló que la propuesta de opinión se hizo llegar con anterioridad a las diputadas y diputados integrantes de la comisión e incluyen los comentarios que nos fueron remitidos; asimismo informó que solicitó formalmente al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta Cámara de Diputados –como área especializada que contribuye institucional y profesionalmente a nuestras tareas legislativas en materia de finanzas públicas y economía– que realizara un diagnóstico sobre indicadores macroeconómicos y un análisis detallado sobre los efectos que pueden tener los programas y políticas que están a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En respuesta a lo anterior, dicho Centro de Estudios señala que no se observa un escenario en que las variables macroeconómicas puedan influir en forma negativa a los recursos destinados a dicha dependencia y en cambio sí se van a favorecer las importantes asignaciones como es el caso de la atención, protección, servicios y asistencia consulares, que en términos reales se incrementará para el año 2022 en un 25.7% con respecto al 2021;siendo el mismo caso el Programa de Promoción y Defensa de los Intereses de México en el Ámbito Multilateral, el cual se incrementará en un 17.1 %, y que, sin duda, ambos programas impactarán positivamente en beneficio de nuestros connacionales.

Asimismo, la diputada presidenta informó que se anexaron en el apartado de consideraciones de la presente opinión, los comentarios de las y los diputados Socorro Irma Andazola Gómez Daniela Soraya Álvarez Hernández José Luis Garza Ochoa y Claudia Alejandra Hernández Sáenz, por lo que solicitó a la diputada secretaria tomara la votación respecto a este asunto.

La diputada secretaria, Socorro Irma Andazola Gómez solicitó a las y los diputados el sentido de la votación, misma que registró un total de quince votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

En consecuencia, la diputada presidenta, Teresita de Jesús Vargas Meraz, declaró formalmente que se aprueba por unanimidad la opinión de la Comisión de Asuntos Frontera Norte respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del programa anual de trabajo de la Comisión Frontera Norte, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

En relación a este asunto, la diputada presidenta informó que el proyecto del programa de trabajo fue circulado a las y los diputados con anterioridad y se recibieron algunos comentarios para subsanar errores en el calendario y otros de carácter gramatical que no alteran el contenido del programa, el cual es enunciativo y no limitativo, por lo que podrá ser modificado de acuerdo a las actividades propias de la comisión y de las y los diputados integrantes, y dado que no hubo más intervenciones, solicitó a la diputada secretaria tomara la votación correspondiente.

La diputada secretaria Socorro Irma Andazola Gómez solicitó a las y los diputados el sentido de la votación, misma que registró un total de quince votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

En consecuencia, la diputada presidenta, Teresita de Jesús Vargas Meraz, declaró formalmente que se aprueba por unanimidad el programa anual de trabajo de la Comisión Frontera Norte, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Asuntos generales

En este punto, la diputada presidenta, Teresita de Jesús Vargas Meraz, consultó los presentes si tenían algún asunto que comentar, a lo que las y los diputados realizaron las intervenciones siguientes:

El diputado José Luis Garza Ochoa expresó su preocupación por nuestros paisanos que siguen siendo objeto de robos y molestias cuando ingresan al territorio nacional, afirma que el gobierno no está haciendo esfuerzos suficientes para su atención y considera necesario que podamos participar como legisladores y refirió que, en diciembre próximo, a través de nuestras fronteras, arribarán miles de paisanos y hay que levantar la voz para velar por su atención y apoyo.

En relación con los migrantes que están en los campamentos en las diferentes fronteras, señaló que es preocupante la situación crítica en que se encuentran, particularmente las niñas y los niños quienes viven en condiciones precarias, sin atención médica adecuada, por lo que se pronunció por incrementar el 1% del presupuesto que se tiene para estos casos.

En resumen, hizo un llamado para que todos los legisladores de la Comisión hagamos un esfuerzo para ser solidarios y coadyuvar para mejorar las condiciones de las y los mexicanos que radican fuera del país y de los migrantes que se encuentran en la frontera.

El diputado Jesús Estrada manifestó su preocupación por la situación de los connacionales que regresan de Estados Unidos y les realizan cobros de permisos mediante tarjetas a sus hijos que radican en aquel país, trámite que se les complica, por lo que se pronunció por otorgarles mayores facilidades y opciones de apoyo.

El diputado Javier González Zepeda propuso exhortar a las áreas competentes del gobierno, para que a los connacionales se les brinde protección cuando viajen en diciembre próximo a nuestro país, ya que en el caso del sur del Estado de México hay muchas personas que regresan con sus automóviles o artículos varios y han sufrido de robos y abusos por parte de delincuentes y se hace necesaria la intervención de las autoridades, y considera que desde la comisión a través del exhorto mencionado, se debe ayudar a los connacionales en estos casos.

La diputada Alma Griselda Valencia Medina reiteró su preocupación por las opiniones vertidas en relación a los abusos en contra de los migrantes que regresan a nuestro país, por lo que sugirió trabajar en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión de Derechos Humanos, para difundir los trípticos que informan sobre un regreso seguro, así como hacer presencia y fortalecer las demandas de quejas que se tienen, asimismo propuso a que a través de los centros de investigación se hagan esfuerzos para trabajar sobre propuestas de inclusión y atención a los migrantes , y finamente coordinar apoyos de inversión para apoyar con alberges a los migrantes en los estados por donde transitan.

La diputada presidenta, Teresita de Jesús Vargas Meraz, respaldó los comentarios y preocupaciones vertidas por las y los diputados, y ante la incertidumbre por la apertura de la frontera en los próximos días, propuso impulsar un encuentro, al menos virtual, con representantes de la embajada de los Estados Unidos en México, así como las diferentes secretarías involucradas en nuestro país, por lo que solicitó se autorice concertar dichas reuniones en los próximos días y que, como comisión, podamos impulsar un acuerdo colectivo en favor de nuestros representados.

Dicha propuesta fue avalada por las y los diputados presentes.

En otro tema, la presidenta agradeció el apoyo de la diputada secretaria Socorro Hilda Andazola Gómez en la conducción de las reuniones que hemos tenido hasta el momento e invitó a alguna o algún otro diputado secretario a continuar apoyando la conducción rotativa de las reuniones subsecuentes.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero hizo referencia de que Sonora es un estado de mucho tránsito para migrantes, y se pronunció que en defensa de los derechos de los jóvenes migrantes que provienen de Centroamérica y se encuentran en tránsito en las ciudades fronterizas, por lo que pide se abra la posibilidad para que concluyan sus estudios de bachillerato de manera satisfactoria sin la exigencia del documento probatorio inmediato, esto a través de facilidades en sus trámites para que no interrumpan sus estudios; adicionalmente respaldó la propuesta de la presidenta de concretar las reuniones con la embajada de Estados Unidos y las dependencias del gobierno federal.

Asimismo, propuso que desde la comisión busquemos la posibilidad de que a nuestros connacionales se les entregue un tríptico que contenga recomendaciones, derechos y sugerencias para su traslado en el país.

La diputada presidenta, Teresita de Jesús Vargas Meraz, sobre otro tema, refirió una plática que tuvo con el doctor Enrique Michel Velasco, director de la Fundación Honoris Causa y el Consejo de Comunidades Hispanas, quien le compartió una serie de actividades que llevarán a cabo próximamente y solicitó a la diputada presidenta, sea el amable conducto para hacer la invitación a las y los diputados de la Comisión para que el próximo 9 de noviembre, en Las Vegas, Nevada, puedan participar en el acto de instalación de la Campana de la Libertad, como parte de un intercambio cultural y comercial que lleva a cabo dicha fundación en conmemoración ,de los 200 años de la Independencia de México. Además de otras actividades de colaboración conjunta que se podrían concretar más adelante.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez solicitó que, para la primera semana de diciembre próximo, la comisión pueda recibir a representantes de su distrito del estado de Tamaulipas para analizar e intercambiar sus preocupaciones en relación a los tramites sobre la regulación de vehículos importados.

Sobre la intervención anterior, la diputada presidenta, Teresita de Jesús Vargas Meraz, consideró muy importante que se pueda concretar una reunión con funcionarios de las dependencias involucradas (Hacienda y Crédito Público, Economía y de Seguridad y Protección Ciudadana, dentro del ámbito de sus competencias); para apoyar a los interesados o propietarios de dichos vehículos para su regularización. Por lo que sometió a votación económica de los presentes, si estaban de acuerdo en concretar dichas reuniones, a lo cual las y los diputados emitieron su respaldo y aprobación por ser un asunto de interés general en la frontera norte.

6.·Clausura

Finalmente, la diputada presidenta, Teresita de Jesús Vargas Meraz, manifestó que, dado que no había más asuntos en el orden del día, se levanta la primera reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, a las 16:02 horas de este día, y anunció que en su oportunidad se citará a la próxima reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Norte, concerniente a la segunda reunión plenaria, celebrada el martes 30 de noviembre de 2021

En el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, a las 16:30 horas del martes 30 de noviembre de 2021 se reúnen los integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte para llevar a cabo la segunda reunión plenaria, con el orden del día siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La presidenta, Teresita de Jesús Vargas Meraz, agradece la asistencia y da la bienvenida a los presentes a la segunda reunión plenaria.

De conformidad con la convocatoria, se encuentran presentes los

Diputados: Teresita de Jesús Vargas Meraz (Morena), presidenta; Alma Griselda Valencia Medina (Morena), Socorro Irma Andazola Gómez (Morena), Evangelina Moreno Guerra (Morena), Daniela Soraya Álvarez Hernández (PAN), Ana Laura Valenzuela Sánchez (PAN), Fausto Gallardo García (PVEM), José Luis Garza Ochoa (PRI), Brígido Ramiro Moreno Hernández (PT), secretarios; Adriana Lozano Rodríguez (Morena), Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Morena), Mario Alberto Torres Escudero (Morena), Javier González Zepeda (PAN), María Elena Serrano Maldonado (PRI), Olga Leticia Chávez Rojas (Morena), Shirley Guadalupe Vázquez Romero (PT).

A solicitud de la presidenta, la secretaria Alma Griselda Valencia Medina informa que, conforme al registro de asistencia, se encuentran presentes 16 diputados. Por ello se declara quórum de la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta solicita a la secretaria que lea el orden del día.

Tras ser sometida a consideración de los presentes, se aprueba, con los siguientes asuntos:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión plenaria.

4. Intervención de representantes de la Embajada de Estados Unidos de América (EUA) en México referente al tema de la reapertura de la frontera norte en los sectores económico y social.

5. Intervención de y los integrantes de la comisión.

6. Presentación del logotipo de la comisión.

7. Entrega de reconocimiento al doctor Enrique Michel Velasco, presidente del Consejo Directivo de la Fundación Honoris Causa.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión plenaria

La presidenta solicita a la secretaria que ponga a consideración de los presentes si se omite la lectura, pues se les envió con antelación; y, si hay comentarios al respecto, que recoja la votación correspondiente.

La secretaria Alma Griselda Valencia Medina, una vez consultado con los presentes, señala que se omite la lectura del acta de la primera reunión plenaria.

Sin observaciones al respecto, se procede a su votación. Aprobada por unanimidad en sus términos.

4. Intervención de representantes de la Embajada de EUA en México referente al tema de la reapertura de la frontera norte en los sectores económico y social

La presidenta da la bienvenida a los invitados de la embajada.

Refiere que la comisión es un espacio de diálogo abierto, por lo cual destaca la importancia de este acercamiento con motivo de la reapertura de la frontera, ya que a través de las diferentes entidades del país hay un flujo intenso y dinámico de miles de personas que cruzan hacia EUA con propósitos comerciales, económicos y turísticos. Por ello, la importancia de este tipo de encuentros, que habrán de continuarse, dado que imperan condiciones bilaterales de coordinación y colaboración entre ambos países.

Los representantes de la embajada formulan comentarios sobre las áreas de atención y servicios que ofrecen en las diferentes secciones y reiteran su disposición para trabajar de manera conjunta.

5. Intervención de los integrantes de la comisión

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero manifiesta la importancia de mantener los lazos de comunicación, en busca de mejores programas para la comunidad mexicana y para quienes transitan de EUA al país.

Señala: Somos un punto estratégico por la migración que proviene de los países vecinos del sur y que desean llegar a EUA.

Ante ello, la diputada se pronuncia por tener presente la defensa de los derechos humanos de los migrantes, con leyes justas y que tengan la oportunidad de recibir respeto, dignidad y atención a sus necesidades.

En particular, destaca su preocupación por los niños que se quedan en las fronteras en espera de los padres, por lo que se requiere permanecer vigilantes en su apoyo y atención, pues ellos representan las nuevas generaciones y la visión de una sociedad humanista.

La diputada Evangelina Moreno Guerra se congratula por este tipo de encuentros y por la necesidad de fortalecer siempre lazos de amistad e impulsar proyectos en beneficio para ambos países.

Asimismo, respalda la solicitud de sus representados de Baja California para agilizar en lo posible los trámites de visas para viajar a EUA.

También la diputada Alma Griselda Valencia Medina expresa su satisfacción por la visita de los funcionarios de la embajada y de consolidar una colaboración mutua que permita fortalecer el plan de trabajo, por lo que considera necesario seguir manteniendo ese tipo de reuniones.

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández da la bienvenida a los funcionarios de la embajada y expresa su beneplácito por la reapertura de la frontera con EUA, dada la relevancia de reactivar la economía entre los dos países.

Asimismo, se pronuncia por impulsar con la Embajada de EUA convenios de entendimiento en temas como educación, particularmente que tengan el propósito de que Ciudad Acuña, Coahuila, pueda ser sede de un nuevo centro de asesoría educativa para que la comunidad universitaria y el público en general tengan acceso gratuito a información sobre oportunidades de estudios en EUA, donde se privilegien los intercambios educativos con asociaciones de investigación científica e innovación, en busca de desarrollar fuerza laboral y generar prosperidad económica.

María Elena Serrano Maldonado se dice honrada por su origen de diputada migrante y formar parte del Congreso mexicano.

Resalta la importancia de las relaciones diplomáticas, pues –asevera– con EUA nos une larga historia que data de 1823; es decir, ya casi por cumplir el bicentenario de relaciones Además de la ubicación geográfica, hay una suma de intereses económicos, políticos y culturales de ambos lados de la frontera, por lo que ofrece su mayor disposición para trabajar por las mejores causas.

La diputada Adriana Lozano Rodríguez celebra la reunión con los funcionarios de la embajada y aprovecha para mencionar su preocupación por las visas, pues hay una demora considerable en el trámite.

Solicita a la presidenta que tenga presente la reunión con las Comisiones de Hacienda, y de Economía de la Cámara de Diputados para atender el tema de la regularización de vehículos importados.

Sobre el tema de la regularización de vehículos, la presidenta informa que ya se tiene comunicación con los enlaces correspondientes y del SAT para acordar en próximos días una reunión para ese propósito.

Finalmente, sobre la reunión con los funcionarios de la embajada, la presidenta señala que la reapertura de la frontera representa un alivio para miles de familias mexicanas de los diversos estados, quienes viven una dinámica de movilidad con el país vecino por motivos de negocios o de placer, y que dada la pandemia que se ha enfrentado se han tenido momentos difíciles; por ello la importancia de fortalecer los vínculos y dar continuar a más reuniones con la embajada a fin de encontrar siempre mejores áreas de oportunidad para todos.

6. Presentación del logotipo de la comisión

La presidenta presenta la propuesta del logotipo de la comisión, que está sujeto a comentarios y modificaciones de los integrantes.

7. Entrega de reconocimiento al doctor Enrique Michel Velasco, presidente del Consejo Directivo de la Fundación Honoris Causa

La presidenta hace la presentación del doctor Enrique Michel Velasco, a quien dan una emotiva bienvenida los presentes.

Procede a proporcionar una sinopsis del perfil de su persona y la motivación que dio origen al reconocimiento de que se le hace entrega.

El doctor Enrique Michel Velasco es un visionario y reconocido empresario de la empresa mexicana Dulces De la Rosa. Se ha destacado por su generosa labor altruista durante varios años, pues siempre se ha preocupado por preservar la cultura e incentivar la creación y el emprendimiento, participando activamente en diversas organizaciones sociales y profesionales, donde ha dejado constancia de su firme vocación y convicción por apoyar siempre las mejores causas en beneficio de la sociedad.

Es sin duda un hombre ejemplar, quien ha tomado la bandera del altruismo como uno de sus signos de vida y que lo ha colocado como un líder contemporáneo. Se ha destacado por sumar esfuerzos en la frontera para apoyar los refugios para el migrante y los deportados, colaborando con programas de albergues y de ayuda al banco de alimentos para atender a grupos vulnerables; es decir, una intensa labor social de trascendencia que amerita el amplio reconocimiento de la Comisión de Asuntos Frontera Norte de la Cámara de Diputados.

El doctor Enrique Michel Velasco agradece profundamente el reconocimiento de que se le hace entrega.

Refiere que su vocación proviene de sus orígenes basados en valores y una cultura del esfuerzo y de sus convicciones como gente de bien que busca una mejor sociedad y un mejor país.

8. Asuntos generales

No se registran asuntos en el tema por algún diputado.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión

La presidenta manifiesta que, como se han agotado los asuntos del orden del día, se da por concluida la segunda reunión plenaria a las 17:32 horas del martes 30 de noviembre de 2021. Anuncia que en su oportunidad se citará para la próxima sesión.

Atentamente

Diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, concerniente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el miercoles 8 de diciembre de 2021

En la Ciudad de México, en la Cámara de Diputados ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, código postal 15960, Ciudad de México, a las 13:21 horas del miércoles 8 de diciembre de 2021, en el salón B, situado en el edificio G, del recinto legislativo, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para llevar a cabo la tercera reunión ordinaria de la comisión, para desahogar del siguiente orden del día.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia de las legisladoras y los legisladores a través de la aplicación de la APRAV, la presidenta, Carmen Rocío González Alonso, dio la bienvenida a la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, agradeciendo la presencia de los asistentes, encontrándose presentes las diputadas y los diputados:

Carmen Rocío González Alonso, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presidenta; Jorge Alberto Barrera Toledo, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional; Flor Ivone Morales Miranda, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional; Martha Rosa Morales Romero, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional; Lorena Méndez Denis,del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional; Wendy Maricela Cordero González, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Mario Mata Carrasco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Reynel Rodríguez Muñoz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, secretarios; Jorge Arturo Espadas Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Rodrigo Fuentes Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Diputado Mariano González Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Claudia Alejandra Hernández Sáenz, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional; Mario Rafael Llergo Latournerie, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional; Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional; Alma Delia Navarrete Rivera,del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional; Esther Martínez Romano, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Noel Mata Atilano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Claudia Gabriela Olvera Higuera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Mario Xavier Peraza Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional; Cristina Ruiz Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; Rodrigo Sánchez Zepeda, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A solicitud de la presidenta, fungió como secretario Jorge Alberto Barrera Toledo, quien ratificó y declaró el quórum de los asistentes mediante registro por la aplicación APRAV, encontrándose presentes de manera remota y presencial 24 legisladores.

Una vez declarado el quorum legal para iniciar la tercera reunión, la diputada presidenta, inició la reunión conforme a los puntos del orden del día.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta, Carmen Rocío González, solicitó al secretario Jorge Alberto Barrera Toledo que preguntará a los legisladores que si se omite la lectura al orden del día, toda vez que se envió con anticipación, y en consecuencia someterlo a la consideración de los diputados presentes para su aprobación.

3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a sesiones anteriores

El siguiente punto del orden del día fue sobre las dos actas de la primera y segunda reunión celebradas los miércoles 3 y 24 de noviembre. En este sentido, la presidenta solicitó a la secretaría preguntar a los legisladores si era de omitirse su lectura, toda vez que dichas actas fueron circuladas para sus respectivas observaciones.

Por instrucciones de la presidencia, el secretario sometió a consideración del pleno si era de omitirse la lectura de las actas. Las diputadas y los diputados aprobaron omitir la lectura. Acto seguido, la diputada presidenta solicitó a la secretaría someter a votación las actas de manera individual.

Por instrucciones de la presidencia, el secretario sometió a votación las actas. Aunque las diputadas y diputados emitieron sus respectivos votos, algunos tuvieron complicaciones para poder emitirlo a través de sus dispositivos, por lo que emitieron su voto de viva voz, anunciándolo a la presidenta.

Una vez recabada la totalidad de los votos, se anunció que las dos actas de las reuniones anteriores fueron aprobadas por unanimidad, por lo que la diputada presidenta procedió a pasar al siguiente punto del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen

El siguiente punto del orden del día fue sobre tres dictámenes en sentido positivo con modificaciones de puntos de acuerdo, los cuales la diputada presidenta solicitó a la secretaría someter a la consideración del pleno si era de omitirse su lectura,toda vez que dichos proyectos habían sido circulados con anterioridad.

Por instrucciones de la presidencia, el secretario sometió a consideración del pleno de la comisión si era de omitirse la lectura de los tres proyectos de dictamen, toda vez que fueron circulados con anticipación para sus respectivos comentarios.

En votación económica, las diputadas y los diputados votaron para que se omitirá la lectura de los tres dictámenes y seguir con el proceso para su votación.

Una vez omitida la lectura de los proyectos de dictamen, la presidenta instruyó a la secretaría a someter a votación dichos proyectos uno a uno.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaría solicito abrir el sistema de votación hasta por cinco minutos para que las diputadas y los diputados pudieron emitir el sentido de su voto. Cabe señalar, que algunos diputados tuvieron complicaciones para emitir su voto, por lo que lo emitieron su votación de viva voz, de esta forma lo anunció la presidencia.

Una vez cerrado el sistema de votación se realizó el conteo de votos, por lo que se determino que los tres proyectos de dictamen se aprobaron por unanimidad.

5. Asuntos generales

El siguiente punto dentro del orden del día era relativo a los asuntos generales. En este sentido,la diputada presidenta señalo que, se recibió oficio del diputado Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, relativo a ingresar al orden del día el dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción V Bis al artículo 71 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

En este sentido, la presidencia cedió la palabra al diputado proponente en representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El proponente señaló que con dicha iniciativa se pretende fortalecer al transporte público en materia de seguridad, pues los últimos acontecimientos han demostrado que los índices de seguridad en transporte público están al alza, por tanto,solicitó el apoyo de los diputados para impulsar dicha iniciativa y votarla a favor.

Una vez finalizada la participación del diputado, la diputada presidenta agradeció al proponente y señaló que, se recibieron algunos comentarios del Grupo Parlamentario de Morena, sobre todo para hacer modificaciones al artículo transitorio donde se elimina el párrafo relativo a la vigenc ia que tendrían las autoridades locales para modificar sus respectivos marcos normativos.

Una vez expuestos estos argumentos, la presidencia instruyó a la secretaría someter en votación económica si era de aprobarse ingresar al orden del día el proyecto de dictamen. En este sentido, la secretaria sometió al pleno de la comisión si era de aprobarse de manera económica ingresar el proyecto de dictamen. Las diputadas y los diputados emitieron su voto y por mayoría se aceptó se ingresará el proyecto de dictamen.

Una vez incluido el proyecto al orden de día, diputadas y diputados solicitaron la palabra para dar sus respectivos comentarios:

La diputada Esther Martínez Romano: mencionó que en puebla ya se había sometido un punto de acuerdo con la finalidad de blindar la seguridad en el transporte público, así como equipar a los mismos con cámara de video de vigilancia, los cuales no se han podido implementar debido a la falta de presupuesto. Por lo que este ultimo es algo en lo que se debería de pensar, pues el presupuesto es el punto para discutir.

El diputado Mario Xavier Peraza Ramírez: manifestó que este es un trabajo que se venia manejando desde campaña y que lo mas importante es robustecer el marco jurídico en aras de fortalecer la seguridad de los ciudadanos que utilizan el transporte público día a día.

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván , expresó que la iniciativa en comento era buena, sin embargo, señaló que se esta dejando toda la carga a los municipios con base al artículo 115 constitucional, pero no se les esta dando el presupuesto necesario para poder llevar a cabo todas estas propuestas.

El diputado Noel Mata Atilano: señaló que en Aguascalientes se ha implementado el sistema y ha funcionado de manera eficiente, pero que también costo bastante para poder implementarlo, sin embargo, reconoció que en el transporte no solo participa el municipio.

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía: mencionó que esta de acuerdo con lo expuesto por el Diputado Espadas, puesto que se esta dejando toda la tarea a los municipios, pero no se les está dotando de los recursos necesarios para implementar lo que esta estipulado en la iniciativa.

La presidenta, Carmen Rocío González Alonso: manifestó que coincide con lo mencionado por el diputado Espadas y agregó que unas de las dificultades por las que pasan los concesionarios es el problema de presupuesto, pues aun cuando les exponen la ruta que deben de transitar, en las mismas no hay pavimento, alumbrado público y mucho menos cámara de videovigilancia, por tanto, no se pueden cumplir con los objetivos planteados.

El diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy: expresó que quienes se dedican a la fabricación de medios de transporte público se rigen conforma a lo estipulado por las leyes mexicanas y demos normativas en ta materia, por lo que es necesario estar revisando cuidadosamente cada uno de estos mecanismos para poder ofrecer una iniciativa que una vez aprobada y sea turnada al Senado de la República, vuelva a regresar a Cámara de Diputados con observaciones que desde un momento pudieron ser revisados.

Por lo que propuso enriquecer mejor la propuesta y expuso ante el proponente que no tenía nada en contra de la propuesta, sino que está a favor impulsarla, pero realizando diversas modificaciones.

Finalmente, la diputada presidenta agradeció las participaciones de los diputados y, por su parte, expreso estar de acuerdo en asignar recursos para que dicha iniciativa no quede sólo plasmada en letra, sino que se llevé a cabo a través de los mecanismos y recursos necesarios.

No habiendo más participaciones, la presidencia instruyó a la secretaría someter a votación el proyecto de dictamen que adiciona la fracción V Bis al artículo 71 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

En ese sentido, la secretaría sometió a votación el dictamen, por lo que solicito se abriera el sistema de votación hasta por cinco minutos. La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía mencionó que se abstenía de emitir su voto. Por otra parte, las diputadas y los diputados que no pudieron manifestar el sentido de su voto, lo realizaron de viva voz comunicándolo a la presidencia.

Una consultado si todas los diputados y las diputadas habían emitido su voto, la secretaría ordenó el cierre del sistema para contabilizar los votos, cuyo resultado arrojo que se había aprobado el dictamen con la mayoría de los votos y dos abstenciones.

Finalizado el tema de la votación, la presidencia informó sobre dos asuntos más. La primera sobre enviar ficha técnica a los integrantes de la comisión para comentar sobre los asuntos que le han sido turnados a la comisión y, segundo, sobre el acuerdo elaborado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados por el cual se pospone la reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por su parte el diputado Jorge Arturo Espadas Galván, señaló que es lamentable que no se concrete la comparecencia con el titular de la Sedatu, toda vez que de parte del titular existe la disposición, pero que por falta de acuerdo por las comisiones no se lleva a cabo este trabajo.

De parte de la presidencia se dijo que es lamentable este suceso, pero que se estaría gestionando con las autoridades de la Sedatu para sostener una reunión de trabajo con el secretario y saldar el proceso legislativo, así como cumplir con la glosa del informe de cada secretaría.

Una vez agotados los puntos del orden del día y no habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidenta agradeció la asistencia de todos los presentes. Acto seguido dio por concluida la tercera reunión ordinaria, a las 14 horas con 24 minutos del día de su inicio.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 2 de febrero de 2022.

Diputada Carmen Rocío González Alonso (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, referente a la tercera reunión de junta directiva, llevada a cabo el miércoles 8 de diciembre de 2021

A las 16:45 horas del miércoles 8 de diciembre de 2021, en el mezanine norte, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 5 de diciembre de 2021, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión de junta directiva, celebrada el martes 23 de noviembre de 2021.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Aprobación del orden del día correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se contó con un quórum de 11 diputados. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la Comisión, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo consultó en votación económica su aprobación, quedando aprobada por los diputados presentes.

Se pasó al siguiente punto del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión de junta directiva, celebrada el martes 23 de noviembre de 2021

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo sometió a consideración el acta, no existiendo intervenciones, solicitó la apertura de la plataforma digital hasta por tres minutos para que los diputados emitieran su voto, resultando aprobada el acta por unanimidad.

Se pasó al siguiente punto.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

EI presidente de la Comisión señalo que se enviaron tres proyectos de dictamen.

EI proyecto de dictamen relativo a la iniciativa presentada por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se recibió notificación de que la diputada promovente retiro la iniciativa, por lo que no procede emitir dictamen.

Respecto al proyecto de dictamen correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Laura Barrera Fortoul, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la Presidencia hizo del conocimiento de los legisladores asistentes que a solicitud de diversos diputados se continuaría con el análisis de la misma, en el entendido de que se cuenta con tiempo para emitir el correspondiente dictamen.

El tercer proyecto de dictamen, relativo a iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 132 y 204 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por los diputados Simey Olvera Bautista y Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. Señala que las iniciativas plantean reformar la fracción IX del artículo 132 y V del artículo 204, ambos de la Ley Federal del Trabajo, para incorporar como una obligación a cargo de los patrones conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las consultas populares y los procesos de revocación de mandato. Consultó si algún diputado deseaba hacer uso de la voz, no existiendo intervenciones, el presidente sometió a votación el acuerdo y solicitó la apertura de la plataforma digital hasta por tres minutos para que los diputados emitieran su voto, resultando aprobado por unanimidad.

Se pasó al siguiente punto.

5. Aprobación del orden del día correspondiente a la tercera reunión ordinaria

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo sometió a votación económica el orden del día de la tercera reunión ordinaria, a llevarse a cabo el 8 de diciembre de 2021, a las 17:30 horas, el cual fue aprobado por unanimidad.

Se pasó al siguiente punto.

6. Asuntos generales

El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo mencionó que se llevaría a cabo una reunión con el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como con el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Se pasó al siguiente punto.

7. Clausura

A las 17:10 horas se dio por terminada la tercera reunión de junta directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, del miércoles 8 de diciembre de 2021.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de enero de 2022.

La Junta Directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Diputados: Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presidente; Claudia Delgadillo González, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Pablo Gamboa Miner, Margarita García García, Zeus García Sandoval, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Tereso Medina Ramírez, Berenice Montes Estrada, Araceli Ocampo Manzanares, Sandra Simey Olvera Bautista, Susana Prieto Terrazas, secretarios (rúbricas).

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, referente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 8 de diciembre de 2021

A las 17:30 horas del miércoles 8 de diciembre de 2021, en el mezanine norte del edifico A, situado en Congreso de la Unión, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 6 de diciembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes 23 diputados integrantes de la comisión. Quórum final 23. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo solicitó a la Secretaría dar lectura al orden del día y consultar era de aprobarse. La diputada secretaria Margarita García García dio lectura al orden del día integrada por los siguientes puntos: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el 23 de noviembre de 2021; 4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen; 5. Asuntos generales; 6. Clausura. Concluida la lectura se consultó en votación económica su aprobación, quedando aprobada por los diputados presentes. Se pasó al siguiente punto del orden del día:

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria, celebrada el 23 de noviembre de 2021

El presidente de la comisión solicitó a la secretaria Margarita García García consultar si era de aprobarse el acta de la segunda reunión ordinaria, celebrada el 23 de noviembre de 2021, con 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el acta de instalación.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

A continuación, el presidente señaló que se enviaron tres proyectos de dictamen:

El proyecto de dictamen a la iniciativa presentada por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, se recibió notificación de que la diputada promovente retiró la iniciativa, por lo que no procede emitir dictamen.

Respecto al proyecto de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma y adiciona el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Laura Barrera Fortoul, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, esta presidencia hace de su conocimiento que a solicitud de diversos diputados se continuará con el análisis de la misma, en el entendido de que aún se cuenta con tiempo para emitir el correspondiente dictamen.

EI tercer proyecto de dictamen es el relativo a Iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 132 y 204 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por los diputados Simey Olvera Bautista y Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena. Señala que las iniciativas plantean reformar la fracción IX del artículo 132 y V del artículo 204, ambos de la Ley Federal del Trabajo, para incorporar como una obligación a cargo de los patrones conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las consultas populares y los procesos de revocación de mandato. Posteriormente por instrucciones del presidente, la secretaria solicitó a los diputados integrantes que emitieran su voto, con 23 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra, quedo aprobado.

5. Asuntos generales

El presidente de la comisión, Manuel Baldenebro, mencionó que se han estado enviando solicitudes a funcionarios públicos, con la finalidad de establecer reuniones, el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como con el presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Posteriormente la diputada Araceli Ocampo Manzanares invitó a los integrantes de la comisión, al foro que se llevara a cabo en Acapulco, Guerrero, donde se tratarán temas relacionados con la reforma Laboral, democratización sindical del país y revocación de mandato; por otra parte, la diputada Simey aprovechó su participación para felicitar al presidente de la comisión por el trabajo que desempeñó al dictaminar los proyectos de iniciativas que benefician a la clase trabajadora

Finalmente, no habiendo otro asunto general qué tratar, se procedió al siguiente punto del orden del día.

6. Clausura

A las 18 horas con 5 minutos, se dio por terminada la tercera reunión ordinaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, del 8 de diciembre de 2021.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de enero de 2022.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente



Convocatorias

De la Mesa Directiva, a la presentación de aspirantes a recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en el Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.

Convoca

Al público en general a proponer candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La medalla se otorgará durante el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes:

Bases

1. Este año, en atención a las restricciones sanitarias, las propuestas de candidaturas deberán ser inscritas en el micrositio de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, mismo que se habilitará en las fechas establecidas en la presente convocatoria, dentro del portal oficial de la Cámara de Diputados.

2. Las propuestas de candidaturas podrán ser enviadas por correo certificado o mensajería con acuse de recibo, dirigido a la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 8268 y 53058.

3. Si la inscripción se realiza a través del micrositio, los documentos que sustentan la propuesta deberán ser adjuntados en formato PDF, por separado, con un tamaño máximo de 20 megabytes; de optar por el envío mediante correo certificado o mensajería dicha misiva deberá estar acompañada de los documentos respectivos de manera física o por medios electrónicos.

4. Los documentos que sustentan la propuesta de la candidatura son los siguientes:

A. Escrito o carta de presentación que deberá estar firmada por la persona proponente o la persona titular o las y los titulares de la institución o instituciones, públicas o privadas, que propongan a la candidata, misma que deberá contener los siguientes datos:

I. En caso de ser persona promovente:

a) Nombre completo;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones, y

c) Número telefónico de contacto.

II. En caso de ser una institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Número telefónico de contacto, y

d) Portal o página de internet en caso de contar con ella.

III. Datos generales de la persona candidata:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Número telefónico de contacto, y

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma;

B. Exposición de motivos breve, por la cual promueve la candidatura;

C. Copia certificada del acta de nacimiento de la persona candidata;

D. Documento que contenga una síntesis ejecutiva del currículum vitae de la persona candidata;

E. Copia de los comprobantes de estudios realizados por la persona candidata, y

F. Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la persona candidata.

5. De conformidad con el artículo 5, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la recepción de candidaturas se realizará del 4 enero al 11 de febrero de 2022.

6. En términos de lo establecido en los artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva, realizará el procedimiento de recepción, revisión y registro de documentos y de los materiales electrónicos correspondientes que acompañen las candidaturas. Una vez que valide los expedientes de los promoventes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictaminar, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión, con el objeto de seleccionar a la ganadora de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

7. La información relativa a los datos personales de la presente convocatoria se protegerá y resguardará en términos de la legislación aplicable con el apoyo dela Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados.

8. Será el Pleno de la Cámara el órgano colegiado que aprobará el decreto por el que se otorgará la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” para reconocer el trabajo de quien resulte condecorada.

9. La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en el mes de marzo de 2022, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.

10. A todas las candidatas que pasen a la etapa de análisis y resolución se les reconocerá su participación a través de un documento por escrito de conformidad con el artículo 21 del Reglamento antes referido.

Recinto Legislativo de San Lázaro, a 17 de noviembre de 2021.

Diputado Sergio Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente

Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Vicepresidente

Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Vicepresidenta

Brenda Espinoza López (rúbrica)

Secretaria

Karen Michel González Márquez (rúbrica)

Secretaria

Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (rúbrica)

Secretaria

Jasmine María Bugarín Rodríguez (rúbrica)

Secretaria

Luis Enrique Martínez Ventura (rúbrica)

Secretario

Jessica Ortega de la Cruz (rúbrica)

Secretaria

María Macarena Chávez Flores (rúbrica)

Secretaria

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo en modalidad virtual el viernes 4 de febrero, a las 11:00 horas.

Orden del Día

l. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de opiniones relativas a los siguientes asuntos:

a) Iniciativa con proyecto de decreto reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Kathia María Bolio Pinelo, del Grupo Parlamentario del PAN (expediente 594).

b) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de consulta previa de personas con discapacidad, a cargo de la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI (expediente 861).

c) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 156 del Código Civil Federal, a cargo de la diputada Salma Luévano Luna, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente 949).

d) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en materia de inclusión, a cargo de la diputada Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI (expediente 1324).

e) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o, 5o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del PRI (expediente 1568).

f) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Miguel Sámano Peralta, del Grupo Parlamentario del PRI (expediente 1573).

g) Iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de establecer medidas de inclusión laboral para personas con discapacidad, a cargo de los diputados Joanna Alejandra Felipe Torres, Margarita Esther Zavala Gómez y Teresita de Jesús Vargas Meraz, de los Grupos Parlamentarios del PAN y Morena (expedientes 1646, 1674, 8629).

5. Lectura y, en su caso, aprobación del acuerdo para la integración de subcomisiones.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la quinta reunión plenaria, por efectuarse de forma semipresencial el martes 8 de febrero, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión plenaria.

4. Entrega de expedientes legislativos posibles de dictaminar en el presente periodo ordinario.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la segunda reunión ordinaria, que en formato semipresencial se celebrará el martes 8 de febrero, a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

l) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

4) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, fracción III; 3 y 4 de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana.

b. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

5) Asuntos generales.

6) Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la cuarta reunión de junta directiva, que tendrá verificativo en formato semipresencial el miércoles 9 de febrero, a las 9:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la quinta reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo del formato para el parlamento abierto.

6. Creación de subcomisiones.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Yericó Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Turismo

A la quinta reunión ordinaria, que en formato semipresencial tendrá verificativo el miércoles 9 de febrero, a las 9:45 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la comparecencia del secretario de Turismo, licenciado Miguel Torruco Marqués, y a la cuarta reunión ordinaria.

4. Informe del formato de parlamento abierto.

5. Informe de la reunión con el subsecretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, licenciado Jorge Nuño Lara.

6. Informe de la Feria Internacional de Turismo 2021.

7. Informe de la creación de subcomisiones.

8. Informe de iniciativas.

9. Asuntos generales.

10. Clausura.

Atentamente

Diputado Yericó Abramo Masso

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la tercera sesión ordinaria, por realizarse –de manera presencial y virtual– el miércoles 9 de febrero, a las 16:00 horas, en el mezanine sur.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación y votación del acta de la segunda sesión ordinaria.

4. Reuniones de la comisión durante el mes de febrero.

5. Acuerdos sobre reuniones con servidores públicos.

6. Presentación, discusión y votación de predictámenes de puntos de acuerdo.

7. Conversación con el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria.

8. Asuntos generales

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

Al foro Diálogos por la infancia: reclutamiento ilícito de niñas, niños y adolescentes: análisis desde las políticas públicas y la legislación, que en coordinación con la Red por los Derechos de la Infancia en México se celebrará –de manera virtual– el miércoles 9 de febrero, a las 17:30 horas.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Junto con las Comisiones de Seguridad Ciudadana; Asuntos Frontera Norte, y Asuntos Frontera Sur, así como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la presentación del libro El robo en fronteras, ¿cuándo ocurre, dónde?, que tendrá lugar el miércoles 23 de febrero, de las 12:00 a las 13:30 horas, en modalidad virtual mediante Facebook LIVE, en las cuentas CAMARADEDIPUTADOS y cesop0l, y en YouTube.

Atentamente

Doctor Felipe de Alba Murrieta

Encargado de la Dirección General