Citatorios
Prevenciones
Actas Convocatorias Invitaciones


Citatorios

De la Presidencia del Congreso de la Unión, a la sesión de Congreso General para la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, que tendrá lugar el martes 1 de febrero de 2022, a las 11:00 horas

De conformidad con los artículos 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4, numeral 1; 5, numeral 2; 6; y 23, numeral 1, incisos a) y b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; se cita a las Diputadas y Diputados Federales y, a las Senadoras y Senadores de la República a la sesión de Congreso General para la apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Quinta Legislatura, que tendrá lugar el martes 1º de febrero del año en curso, a las 11:00 horas, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Avenida Congreso de la Unión, número 66, Colonia El Parque, Alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de enero de 2022.

Dip. Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente del H. Congreso de la Unión


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley de Nacionalidad.

Presentada por el diputado Martín Sandoval Soto, Morena.

Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 1229.

Primera sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (en materia de violencia escolar).

Presentada por la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, PRI y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisiones Unidas de Educación, y de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 1231.

Tercera sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5o., 7o. y 12 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Presentada por la diputada Mirza Flores Gómez y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Comisión de Reforma Política-Electoral.

Expediente 1234.

Sexta sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 27, 41 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Presentada por la diputada Elizabeth Pérez Valdez, PRD.

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la de Igualdad de Género.

Expediente 1235.

Séptima sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 11 Bis a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Presentada por el diputado Navor Alberto Rojas Mancera, Morena.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 1236.

Primera sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 5o. y 10 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Presentada por el diputado José Antonio García García y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 1238.

Tercera sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley General de Educación (en materia de inclusión de la educación para personas con discapacidad al sistema educativo nacional).

Presentada por la diputada Raquel Bonilla Herrera, Morena.

Comisión de Educación.

Expediente 1240.

Quinta sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 26 de febrero como "Día Nacional de las Enfermedades Respiratorias Crónicas".

Presentada por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, Morena.

Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 1242.

Séptima sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo segundo transitorio del decreto por el que se declaran reformados los artículos 30, 32 y 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de marzo de 1997 y el artículo cuarto transitorio de la Ley de Nacionalidad (la parte que le corresponde).

Presentada por el diputado Jorge Ernesto Izunza Armas y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, así como por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 1243.

Primera sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. y 55 de la Ley Minera.

Presentada por la diputada Sandra Luz Navarro Conkle y suscrita por el diputado Omar Enrique Castañeda González, Morena, así como por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Economía, Comercio y Competitividad.

Expediente 1244.

Segunda sección.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 47 Bis 1 de la Ley de Aviación Civil.

Presentada por la diputada Reyna Celeste Ascención Ortega, Morena y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Expediente 1245.

Tercera sección.

Ciudad de México, a 31 de enero de 2022.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Educación, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, efectuada martes 14 de diciembre de 2021

A las nueve horas del martes catorce de diciembre de dos mil veintiuno, en el vestíbulo del edificio E de la Cámara de Diputados, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Educación de conformidad con la convocatoria de fecha diecinueve de noviembre de dos mil veintiuno, para desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se procedió a pasar lista de asistencia a través de la aplicación digital denominada “APRAV” encontrándose presentes las diputadas y diputados siguientes: Flora Tania Cruz Santos (presidenta); María Isabel Alfaro Morales, Armando Contreras Castillo, Martha Rosa Morales Romero, Blanca Araceli Narro Panameño, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, María Josefina Gamboa Torales, Esther Mandujano Tinajero, Lilia Caritina Olvera Coronel, Cynthia Iliana López Castro, Sayonara Vargas Rodríguez, María del Carmen Pinete Vargas, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Agustín Carlos Basave Alanís, Olga Luz Espinosa Morales (secretarios); Martha Barajas García, María del Refugio Camarena Jáuregui, Olegaria Carrazco Macías, Sergio Enrrique Chalé Cauich, María Leticia Chávez Pérez, Román Cifuentes Negrete, Fátima Almendra Cruz Peláez, Félix Durán Ruiz, Alfredo Femat Bañuelos, Yesenia Galarza Castro, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Mónica Herrera Villavicencio, Ana Laura Huerta Valdovinos, Gabriela Martínez Espinoza, Sandra Luz Navarro Conkle, Adela Ramos Juárez, Sonia Rincón Chanona, Navor Alberto Rojas Mancera, Juan Carlos Romero Hicks, Shirley Guadalupe Vázquez Romero (integrantes).

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó a la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del PT, quien fungió como secretaria de esta reunión, dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

Se procedió a dar lectura al orden del día:

1. Lista de Asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos programados:

a. Dictamen por el que se aprueba desechar la minuta con proyecto de decreto por el que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas.

b. Dictamen por el que se aprueba desechar la minuta con proyecto de decreto por el que se dispone la obligación de los editores de hacer el depósito legal de sus publicaciones digitales además de sus publicaciones impresas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

No habiendo quien más haga uso de la palabra, en votación económica, el orden del día fue aprobado por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Acto seguido, la presidenta solicitó a la secretaría consultar a las y los diputados presentes si era de dispensarse la lectura del acta de la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Educación, por lo que una vez realizada dicha consulta se dispensó la lectura del acta de referencia.

Posteriormente, por instrucciones de la Presidencia, la secretaria puso a discusión el acta.

No habiendo quien más haga uso de la palabra, el acta de la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Educación se sometió a votación siendo aprobada por unanimidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos programados:

a) Dictamen por el que se aprueba desechar la minuta con proyecto de decreto por el que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas

Acto seguido, la diputada presidenta Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, puso a discusión el dictamen por el que se aprueba desechar la minuta con proyecto de decreto por el que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas, abriendo el uso de la palabra a la participación a las diputadas y diputados.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidenta solicitó poner a votación el dictamen por el que se aprueba desechar la minuta con proyecto de decreto por el que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas, mediante la plataforma APRAV.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputada Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor

Diputado Armando Contreras Castillo (GP Morena) A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero: (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales: (GP PAN) A favor

Diputada Esther Mandujano Tinajero: (GP PAN) A favor

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel: (GP PAN) A favor

Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI) A favor

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez: (GP PRI) A favor

Diputada María del Carmen Pinete Vargas: (GP PVEM) A favor

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT) A favor

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD) A favor.

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor.

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (GP PRI): A favor

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor

Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena): A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez: (GP PAN) A favor

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI): A favor

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM): A favor

Diputada Gabriela Martínez Espinoza: (GP Morena): A favor

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena) A favor

Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

Diputado Navor Alberto Rojas Mancera (GP Morena): A favor

Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Emitiéndose un total de 33 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobado el dictamen por el que se aprueba desechar la minuta con proyecto de decreto por el que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Bibliotecas.

b) Dictamen por el que se aprueba desechar la minuta con proyecto de decreto por el que se dispone la obligación de los editores de hacer el depósito legal de sus publicaciones digitales además de sus publicaciones impresas

Acto seguido, la presidenta puso a discusión el dictamen por el que se aprueba desechar la minuta con proyecto de decreto por el que se dispone la obligación de los editores de hacer el depósito legal de sus publicaciones digitales además de sus publicaciones impresas, abriendo el uso de la palabra a la participación a las diputadas y diputados.

No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidenta solicitó poner a votación el dictamen por el que se aprueba desechar la minuta con proyecto de decreto por el que se dispone la obligación de los editores de hacer el depósito legal de sus publicaciones digitales además de sus publicaciones impresas, mediante la plataforma APRAV.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Diputada Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor

Diputada María Isabel Alfaro Morales GP Morena): A favor

Diputado Armando Contreras Castillo (GP Morena) A favor

Diputada Martha Rosa Morales Romero: (GP Morena): A favor

Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor

Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor

Diputada María Josefina Gamboa Torales: (GP PAN) A favor

Diputada Esther Mandujano Tinajero: (GP PAN) A favor

Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel: (GP PAN) A favor

Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI) A favor

Diputada Sayonara Vargas Rodríguez: (GP PRI) A favor

Diputada María del Carmen Pinete Vargas: (GP PVEM) A favor

Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (GP PT) A favor

Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP MC) A favor

Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD) A favor.

Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor.

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui (GP PRI): A favor

Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor

Diputado Sergio Enrrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor

Diputado Román Cifiuentes Negrete (GP PAN) A favor

Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor

Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena): A favor

Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez: (GP PAN) A favor

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI): A favor

Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor

Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM): A favor

Diputada Gabriela Martínez Espinoza: (GP Morena): A favor

Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena) A favor

Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor

Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor

Diputado Navor Alberto Rojas Mancera (GP Morena): A favor

Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor

Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor

Emitiéndose un total de 34 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobado el Dictamen por el que se aprueba desechar la minuta con proyecto de decreto por el que se dispone la obligación de los editores de hacer el depósito legal de sus publicaciones digitales además de sus publicaciones impresas.

5. Asuntos generales

En el uso de la palabra, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del PT, comentó que, en su comparecencia, la secretaria de Educación Pública, maestra Delfina Gómez Álvarez, tuvo a bien invitar a las diputadas y diputados a instalar una mesa para analizar el modelo de educación inicial del Partido del Trabajo. Asimismo en el posicionamiento del grupo parlamentario de ese partido en dicha comparecencia, solicitaron a la Secretaría generar un modelo para la educación inicial en México, toda vez que el artículo 3o. de la Constitución y la Ley General de Educación sólo conciben a la educación inicial como un nivel recomendado a los padres, por lo que se necesita que los CENDIS, estancias infantiles y demás instituciones que imparten educación inicial tengan un programa educativo con contenidos, enfoque, objetivos y actividades relacionadas con los distintos ámbitos y esferas del desarrollo infantil. En este sentido, solicitó de parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo que la Presidencia de la Comisión agende una fecha en el momento apropiado para tener esa mesa con expertos, representantes de la educación inicial, las autoridades educativas locales y la autoridad federal.

En el uso de la palabra la presidenta comentó que ya solicitó a la secretaria de Educación Pública, maestra Delfina Gómez Álvarez, que se llevaran a cabo dichas mesas de trabajo con la Comisión de Educación, sólo se debe esperar la confirmación de la fecha por la agenda y advirtió que probablemente se llevarían a cabo volviendo del periodo decembrino. Comentó también que, en charlas con la titular de la Oficina de Enlace Parlamentario de la Secretaría de Educación Pública, licenciada Maricela Contreras Julián, se acordó que la mejor fecha para dichas reuniones sería después del periodo vacacional.

En el uso de la palabra la diputada Mónica Herrera Villavicencio, del Grupo Parlamentario de Morena, expresó a todas las diputadas y diputados felices fiestas y que el próximo año sigan trabajando en unidad por el bien del país.

En el uso de la palabra, la diputada Cynthia Iliana López Castro, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que su intención de participar era pedir que se efectuaran las mencionadas reuniones, pero como ya se ha comentado el punto, sólo mencionaría que está lista para el mes de enero y felicita a todas y todos los diputados por las fiestas.

En el uso de la palabra, la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD, se sumó a la petición de la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del PT, porque cree que es muy importante conocer la experiencia de los CENDIS del Partido del Trabajo para que se pudieran retomar las mejores prácticas y aplicarlas. También reiteró su petición de agendar una reunión con la coordinadora de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” y que no se olvide a los telebachilleratos comunitarios, pues en este tipo de escuelas, se están dando algunos despidos injustificados, lo que se debe evitar, toda vez que se pierde la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que pidió una reunión para atender las distintas problemáticas que se dan tanto en las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”, como en los telebachilleratos comunitarios. Con respecto a este último tema, señaló que presentó una proposición con punto de acuerdo para darle seguimiento. Por último, agradeció la sensibilidad política de la presidenta de la comisión y ofreció llegar a acuerdos para poder avanzar en lo que se pueda coincidir.

En el uso de la palabra, la presidenta agradeció los comentarios de la diputada que le precedió y comentó con respecto a las reuniones mencionadas, que éstas serán con todas y todos los funcionarios públicos de los distintos subsistemas.

6. Clausura y cita

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra siendo las nueve horas con treinta y seis minutos del día catorce de diciembre de dos mil veintiuno se levanta la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Educación.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género, correspondiente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el lunes 13 de diciembre de 2021

A las 13 horas con 30 minutos, del lunes 13 de diciembre de 2021, en el mezzanine norte, situado en el edificio A de la Cámara de Diputados, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Julieta Kristal Vences Valencia (en adelante presidenta), dio la bienvenida a las asistentes a la tercera reunión ordinaria.

Posteriormente, la presidenta brindó un saludo a las diputadas que estaban de manera presencial desde el recinto legislativo de la Cámara de Diputados y también a las diputadas que se encontraban vía plataforma zoom; así como a los medios de comunicación de la Cámara, medios digitales y a quienes siguen la transmisión de la reunión por las diferentes redes sociales.

La presidenta señaló que se tenía un registro de 24 diputadas en plataforma y 4 que tomaron asistencia de viva voz y que fueron las diputadas Anahí González, Beatriz Rojas, Andrea Chávez e Irisay Rodríguez, por lo tanto, hay quórum para tener por instaurada la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género.

Continuando con la reunión, se solicitó a la secretaria Olimpia Tamara Girón Hernández (en adelante secretaria), diera lectura al orden del día.

Previo a la lectura del orden del día, retiró el punto número 6 que se tenía previsto atendiendo los comentarios recibidos por parte de varias integrantes y secretarias de la Comisión de Igualdad de Género (en adelante comisión) y con la finalidad de robustecer su contenido más adelante y profundizar dentro de su análisis.

Asimismo, propuso a las diputadas integrantes de la comisión la inclusión de dos asuntos de suma importancia para la agenda de los derechos de las mujeres y niñas del país, con la finalidad de someterlos a discusión y, en su caso, aprobación en la tercera reunión ordinaria; mencionando que versan sobre dos dictámenes de minutas que fueron regresadas por el Senado de la República para efectos de la fracción e) del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Que ambos proyectos han tenido un largo proceso legislativo, así como foros de parlamento abierto, consultas y por supuesto la participación de organizaciones de la sociedad civil, la academia, instituciones públicas y organismos internacionales para el consenso y estudio de éstos; y que particularmente el acompañamiento y seguimiento que ha brindado ONU Mujeres.

Señaló además que el primer dictamen aborda diversas reformas y adiciones a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de centros de justicia para las mujeres; procediendo a leer los puntos que consideró de importancia para que se tuviera una idea de lo que se incluía en el proyecto; el proyecto reconoce en la ley general a los centros de justicia para las mujeres, a quienes se otorgan las facultades claras sobre la atención integral que deberán de brindar a las mujeres víctimas de violencia así como a sus hijas e hijos; fija un modelo único de atención para todos los centros del país acorde con estándares internacionales; establece obligaciones como es el diseñar acciones para la prevención de la violencia, evitar la victimización secundaria, proporcionar atención integral a niñas y adolescentes que sean víctimas secundarias de la violencia de sus madres; promover órdenes de protección para las víctimas, proporcionar asesoría jurídica, brindar atención médica y psicológica, protección para las víctimas; así como representación legal, entre otras.

También se amplían las órdenes de protección administrativas para que se puedan solicitar judicialmente el cumplimiento de obligaciones alimentarias y aquellas que sean necesarias para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres; amplía las facultades asignadas a la Secretaría de Gobernación para diseñar un modelo de gestión operativo de los centros de justicia a la atención especializado desde la perspectiva de género, así como formular un protocolo también sobre derechos humanos de interseccionalidad y de interculturalidad; faculta a la Fiscalía General de la República para crear un registro público sistemático de los delitos cometidos en contra de las mujeres con información detallada sobre hechos delictivos tanto en la parte ministerial como en el momento en los casos sean judicializados y asegura la progresividad presupuestal, la inversión federal estatal y la privada en los centros de justicia.

Se propone un segundo dictamen que contempla diversas reformas y adiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero en materia de alerta de violencia de género, resaltándose los siguientes puntos de la minuta.

Se actualiza el concepto de violencia feminicida, reformula la definición del concepto de alerta de violencia de género como un conjunto de acciones gubernamentales coordinadas integrales de emergencia y temporales realizadas entre las autoridades de los tres órdenes y niveles de gobierno para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado; reduce de forma significativa los tiempos para procesar una solicitud de alerta estableciendo que será pronta y expedita, dando un plazo máximo entre la solicitud y la declaratoria solamente de 45 días y no de mucho más tiempo que es lo que comúnmente en la práctica se desarrollaba y no se llevaba a cabo y se seguía esperando, dilatando el procedimiento; pudiendo por fin terminar con estos plazos que nunca llegaban.

También define los objetivos de la alerta de violencia tendientes a garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad; así como el acceso a la justicia de las mujeres niñas y adolescentes, para generar condiciones y políticas públicas que contribuyan a la disminución y cese de la violencia feminicida; así como la eliminación de la desigualdad y la discriminación producidas por ordenamientos o políticas que agravian los derechos de todas las mujeres; establece la obligación de crear un programa de acciones estratégicas para dar cumplimiento a esta alerta de género, también crea un grupo interinstitucional y multidisciplinario entre la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y mujeres para que estén en constante seguimiento genera los mecanismos necesarios para el adelanto de las mujeres de la entidad federativa; involucrada e involucra a la comisión nacional de derechos humanos y las organizaciones de la sociedad civil así como personas e instituciones especialistas para que emitan recomendaciones e implementen un plan de acciones estratégicas; también faculta la Conavim para dar acompañamiento y seguimiento a la alerta de violencia de género que esto es muy importante, ya que no había quien estuviera designada para hacerlo y esto ayudará a que las mujeres que son violentadas puedan tener un acompañamiento todo el tiempo.

Establece la obligación al Estado mexicano para reparar el daño producido por la violencia feminicida en los términos internacionales, en materia de derechos

humanos y de las leyes nacionales; y es por ello que esta propuesta que hago de inclusión en el orden del día responda al acuerdo realizado por la junta directiva en la pasada reunión de mesa directiva, en donde se acordó hacer llegar los dictámenes correspondientes de las minutas comentadas y ponerlos a su consideración el día de hoy; y decir que es de gran importancia aprobar dichos dictámenes en este momento y que sean votados el día de hoy en la sesión ordinaria, que habremos de llevar previo al cierre ordinario de sesiones, dando como resultado de esta Comisión temas tan relevantes e importantes como son estas dos minutas que vienen del Senado y que ayudarán mucho en la práctica, allá afuera y que beneficiará a las mujeres y niñas, por lo anterior se propuso la inclusión de los siguientes dictámenes:

1. Dictamen en sentido positivo de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Libre de Violencia, en materia de centros de justicia para las mujeres.

2. Dictamen en sentido positivo por el que se aprueba en la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de alerta de violencia de género contra las mujeres, por ello fue que le solicitó a la secretaría sometiese a discusión y votación la inclusión de estos dos asuntos, en el proyecto del orden de día de esta tercera reunión ordinaria; acto continuo la presidenta solicitó a la secretaría que diera lectura a las recomendaciones de protección civil, a solicitud de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, Dirección General de Resguardo y Seguridad, Dirección de Protección Civil.

La secretaria señaló que como medidas de prevención se identifiquen las salidas y acceso a las rutas de evacuación, que en caso de contingencia se sigan las indicaciones del personal brigadista, quienes indicarán las zonas de menos riesgo y puntos de reunión externos como medidas de control y prevención ante el contagio Covid-19; se recomienda que al toser o estornudar utilice el estornudo de etiqueta que consiste en cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón utilizar los contenedores de base de alcohol en gel y no tocar la cara con las manos sucias sobre la nariz boca y ojos y no saludar de beso en cara; y en caso de presentar síntomas de fiebre mayor a 38 grados dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etcétera; deberá presentarse al servicio médico inmediatamente.

Leídas las recomendaciones, la presidenta solicitó a la secretaría que pusiese a discusión y votación la inclusión de los dos puntos en el orden del día. La secretaria, por instrucciones de la Presidencia, puso a discusión la inclusión de los asuntos anteriormente señalados en el orden del día, otorgando el uso de la voz a las integrantes de la comisión, no habiendo quien quisiera hacer uso de la palabra, se consultó en votación económica la inclusión de los dos asuntos anteriores, en el orden del día, las legisladoras que estén a favor sírvanse levantar la mano, las diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo, no habiendo diputadas por la negativa, la secretaría señaló la unanimidad por la afirmativa.

Una vez aprobado este punto, la presidenta solicitó a la secretaría que diese lectura al orden del día y consultase si era de aprobarse; la secretaria procedió a dar lectura a la orden del día, quedando de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum. 2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden el día. 3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior. 4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Igualdad de Género con relación a los proyectos de dictamen de la LXV Legislatura, remitidos por la Mesa Directiva de conformidad con el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados. 5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen por el que se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 43 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en términos del artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados. 6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen por el que se aprueba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto por el que adiciona el artículo 59 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen por el que se aprueba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XII al artículo 5, se reforma la fracción X del artículo 38; se adiciona una fracción III Bis al artículo 42; y se reforma el primer párrafo y la fracción III del artículo 44 de la ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. 8. Lectura, discusión en su caso aprobación del dictamen por el que se aprueba la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de centros de justicia para las mujeres. 9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen por el que se aprueban la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de alerta de violencia de género contra las mujeres. 10. Asuntos generales. 11. Clausura y cita para la próxima reunión.

La secretaria procedió a poner a votación el orden del día, señalando que las diputadas que estuviesen por la afirmativa o negativa, sirviésen manifestarlo, no habiendo ninguna diputada por la negativa, se aprobó por unanimidad.

En desahogo del siguiente punto del orden del día, que era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior, señaló la presidenta, que en virtud de que fue distribuida con anterioridad solicitaba a la Secretaría, pusiera a consideración la dispensa de la lectura, procediendo la secretaria a solicitar que quienes estuviesen por la afirmativa o negativa, de la dispensa, sirvieran manifestarlo, no habiendo ninguna diputada por la negativa, por unanimidad se dispensó.

Acto continuo, la secretaria puso a discusión el acta por instrucciones de la presidenta, consultando a la asamblea que las diputadas que deseen hacer uso de la voz lo pueden hacer, no habiendo quien hiciera uso de la voz; la secretaria puso a discusión el acta correspondiente a la reunión anterior, por lo que se abrió para votación el sistema electrónico a APRAV, hasta por 5 minutos por instrucciones de la presidencia, se señaló que quienes no lograran votar, lo realizacen de viva voz a través de zoom o de manera presencial; de viva voz, las diputadas Anahí González de Morena, Montserrat Arcos, Merary Villegas, a favor.

Continuando, la presidenta solicitó el cierre del sistema de votación, teniendo 29 votos a favor, cero por la negativa, cero abstenciones, teniendo unanimidad por la afirmativa.

La presidenta señaló que el siguiente punto del orden del día era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Igualdad de Género con relación a los proyectos de dictámenes remitidos por la Mesa Directiva de conformidad con el artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Señalando, que el proyecto de acuerdo consideraba las propuestas que hicieron llegar por correo electrónico de conformidad con el acuerdo de la junta directiva que dio plazo hasta el 7 de diciembre para recibir propuesta y que les fue comunicado mediante oficio a todas las integrantes, por ello solicitó la dispensa de la lectura del acuerdo, la secretaria consultó a la asamblea si era de dispensarse la lectura, no habiendo quien estuviese por la negativa, se tuvo por dispensada la lectura del acuerdo por mayoría.

Procediendo a poner a discusión el acuerdo, por instrucciones de la presidencia, no habiendo quien hiciera uso de la voz, se procedió a abrir el sistema APRAV para votación hasta por 5 minutos, manifestando la presidenta que quienes tuviesen problemas para realizar su voto a través del sistema sirvan a manifestarlo de viva voz, señalando de viva voz la diputada Merary Villegas de Morena, la secretaria procedió a cerrar el sistema de votación, teniéndose 28 votos a favor, cero por la negativa y 2 abstenciones, teniéndose mayoría por la afirmativa. Por lo que se aprobó el acuerdo.

La presidenta señaló que el siguiente punto del orden del día era la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen por el que se aprueba la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 43 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en términos del artículo 288 del reglamento de la Cámara de Diputados; y en virtud de que fue distribuido con anterioridad solicitó se dispensase su lectura, solicitó a la secretaría si era de dispensarse la lectura, por lo que la secretaria solicitó a la asamblea que quienes estuviesen a favor o en contra de su dispensa, sirvieran manifestarlo, no habiendo votos en contra, se dispensa su lectura por mayoría.

Por instrucciones de la presidencia se puso a discusión el dictamen, no habiendo quien haga uso de la voz, se abre el sistema de votación APRAV hasta por cinco minutos, de viva voz la diputada Merary Villegas emitió su voto a favor, acto continuo se procedió a cerrar el sistema de votación, teniéndose 30 votos por la afirmativa, cero por la negativa y cero abstenciones, se aprueba el dictamen por mayoría.

El siguiente punto del orden del día fue la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen por el que se aprobaba con modificaciones la iniciativa con proyecto de decreto por el que adiciona el artículo 59 Bis de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Señaló la presidenta que en virtud de que fue distribuida con anterioridad solicitaba a la secretaría que pusiese a consideración la dispensa de la lectura, procediendo la secretaria a solicitar a la asamblea que quienes estuviesen por la afirmativa o negativa, de la dispensa sirvieran manifestarlo, no habiendo ninguna diputada por la negativa, por unanimidad se dispensó la lectura.

Por instrucciones de la presidencia se puso a discusión el dictamen, no habiendo quien hiciera uso de la voz, se abrió el sistema de votación APRAV hasta por 5 minutos, acto continuo se procedió a cerrar el sistema de votación, teniendo 29 votos por la afirmativa, cero por la negativa y cero abstenciones, se aprobó el dictamen por mayoría.

El siguiente punto del orden del día fue la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen por el que se aprobaba, con modificaciones, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XII al artículo 5, se reforma la fracción X del artículo 38; se adiciona una fracción III Bis al artículo 42; y se reforma el primer párrafo y la fracción III del artículo 44 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La presidenta sostuvo que en virtud de que había sido distribuida con anterioridad solicitaba a la Secretaría, sometiese a consideración la dispensa de la lectura, procediendo la secretaria a solicitar a la asamblea que quienes estuviesen por la afirmativa o negativa de la dispensa, sirviesen manifestarlo, no habiendo ninguna diputada por la negativa, por mayoría se dispensó la lectura.

Por instrucciones de la presidencia se puso a discusión el dictamen, no habiendo quien hiciera uso de la voz, se abrió el sistema de votación APRAV hasta por 5 minutos, en uso de la voz la diputada María Clemente realizó su votación a favor y solicitó se tuviese por votado a favor por todos los dictámenes porque el sistema no le permitió votar, manifestando la presidenta que de los anteriores dictámenes ya no es posible registrar su voto pero que se dejara constancia en el acta que se levante; acto continuo se procede a cerrar el sistema de votación, teniéndose 29 votos por la afirmativa, cero por la negativa y cero abstenciones, se aprobó el dictamen por mayoría.

Atendiendo al siguiente punto del orden del día que era la lectura, discusión en su caso aprobación del dictamen por el que se aprobaba la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de centros de justicia para las mujeres.

Señaló la presidenta que en virtud de que había sido distribuida con anterioridad solicitaba a la secretaría pusiese a consideración la dispensa de la lectura, procediendo la secretaria a solicitar a la asamblea que quienes estuviesen por la afirmativa o negativa de la dispensa, sirviesen manifestarlo, no habiendo ninguna diputada por la negativa, por mayoría se dispensó la lectura.

Por instrucciones de la presidencia se puso a discusión el dictamen. En uso de la voz la diputada Beatriz Rojas comentó la importancia de las minutas y señaló que era una muy buena decisión que la junta directiva de la comisión hubiese hecho el análisis correspondiente y retomado el tema, así como cada uno de los temas que se desahogaron con anterioridad, sobre todo en estos momentos que existe una violencia extrema en contra de las mujeres, ya que es muy importante que las dependencias tengan bien señalados cuales son los medios, que asesorías se deben de brindar, las obligaciones de Gobernación y Conavim, ya que las acciones deben ser integrales y conjuntas.

Como legisladoras se deben hacer normas que garanticen acceso, protección y justicia para las mujeres, en esta minuta que se estaba aprobando se deja claro las diferentes obligaciones que se tienen en los tres niveles de gobierno, también es importante vigilar que se cumplan estas reformas y que se asigne el presupuesto correspondiente para que funcionen adecuadamente los centros de justicia y que es por lo que es de suma importancia esta minuta.

Por instrucciones de la diputada presidenta se abre el sistema de votación APRAV hasta por 5 minutos, en uso de la voz la diputada Merary Villegas otorgó su voto a favor; acto continuo se procedió a cerrar el sistema de votación, teniendo 29 votos por la afirmativa, cero por la negativa y cero abstenciones, se aprobó el dictamen por mayoría.

El siguiente punto del orden del día se refería a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen por el que se aprueban la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de alerta de violencia de género contra las mujeres.

La presidenta señaló que en virtud de que había sido distribuida con anterioridad solicitaba a la Secretaría, sometiese a consideración de la plenaria la dispensa de la lectura, procediendo la secretaria a solicitar a la asamblea que quienes estuviesen por la afirmativa o negativa de la dispensa, sirviesen manifestarlo, no habiendo ninguna diputada por la negativa, por unanimidad se dispensó la lectura.

Por instrucciones de la presidencia se puso a discusión el dictamen, en uso de la voz la diputada Beatriz Rojas señaló que como esta reforma era a nivel federal, lo que iba a hacer que todas las entidades federativas tengan muy claro cómo tiene que funcionar esta alerta y ya no se deja a criterio su funcionamiento, dejando claro la implementación de medidas y la obligación del Estado para la reparación del daño, los 45 días, como deben de actuar para que se prevengan los feminicidios, también es importante homologar la tipificación del feminicidio, es importante ya que no todas las entidades la están homologando y utilicen los mismos protocolos y se castigue y sancione a los feminicidas, también se debe analizar cómo podemos prevenir, alerta a esas niñas y mujeres que viven violencia dentro del hogar y es una inquietud que tiene y motivo por el cual lo comparte.

Acto continuo, la presidenta agradeció las palabras de la diputada Beatriz Rojas y agradeció a la junta directiva por el consenso para poder dictaminar y votar esas minutas y que este día se dictaminen a favor y que está comisión dé resultados en beneficio de todas y todos.

Por instrucciones de la presidencia, la secretaria abrió el sistema de votación APRAV hasta por 5 minutos, se hizo una aclaración por parte de la diputada Anahí González, manifestando que su voto era a favor, aunque el sistema señalaba en contra. Acto continuo se procedió a cerrar el sistema de votación, teniéndose 29 votos por la afirmativa, cero por la negativa y cero abstenciones, se aprobó el dictamen por mayoría.

Teniéndose por terminada la votación, la presidenta señaló que los dictámenes, minutas e iniciativas aprobadas en la reunión eran un claro ejemplo del consenso y el trabajo en equipo de todos los grupos parlamentarios, dejando establecido que las mujeres si podemos ponernos de acuerdo y llegar a consensos, sobre todo en temas tan delicados, demostrando la voluntad política de querer avanzar en esta LXV Legislatura, ya que ahora que hay cincuenta por ciento mujeres y cincuenta por ciento hombres en la Cámara de Diputados, se tiene la responsabilidad que al llegar aquí, ser su voz y su rostro, y poder representarlas llevando la agenda al centro y siempre adelante para que ninguna mujer o niña sufra violencia.

En asuntos generales, la diputada Beatriz Rojas hizo uso de la voz, pidió una disculpa por no poder asistir a la entrega de víveres al Centro de Reclusión Femenil de Santa Martha y preguntar cómo se desarrolló la visita y como se encontraban las mujeres.

La presidenta señaló que así como se planeó en el cronograma desde el grupo plural, en esos 16 días de activismo y que la comisión instaló el centro de acopio el miércoles 24 de noviembre, retirándose el 9 de diciembre y el 10 de diciembre se acudió al Centro Penitenciario de Readaptación Social Femenil de Santa Martha en compañía de la compañera Olimpia Tamara Girón y Monserrat Arcos y se les hizo entrega de los productos recaudados en compañía de la directora y el subsecretario de servicios penitenciarios, se ingresó a la estancia infantil, donde están los pequeñitos, hijos de las reclusas.

Se agradeció a la diputada Olimpia Tamara Girón ya que llevó piñatas para hacer una posada con los niños y niñas y la mayor satisfacción fue ver su sonrisa que sabemos no les cambia la vida pero si les da un momento de alegría, al igual que las mujeres que ahí se encuentran y que son invisibilizadas y doblemente juzgadas.

Señaló además que era importante llevar una agenda legislativa en el tema de sentencias y procedimientos, ya que se les juzga de una manera más rigurosa a las mujeres y no se les otorgan los beneficios correspondientes, además de que en muchas ocasiones no cuentan con recursos para pagar un abogado particular que atienda adecuadamente sus casos.

Otra situación que las perturba es respecto a la última reforma que se realizó, respecto a la edad en que pueden estar sus hijos con ellas y que quedó hasta los 3 años ya que en la ley pasada era de 5 años con 11 meses, un tema que se debe de llevar a discusión, analizando que se debe priorizar, el interés superior del menor que sale a los 3 años al mundo exterior, crece y se desarrolla de manera normal o tener al menor hasta los 5 años 11 meses y salvaguardar el derecho a la maternidad, tema bastante complejo, pues al estar el menor en los centros penitenciarios se les priva hasta de la oportunidad de interactuar con mascotas (perros) o interactuar con el entorno.

También se agradeció a la diputada Monserrat Arcos por coordinar sus aportaciones con su grupo parlamentario, haciendo llegar una donación bastante fuerte, así como la diputada Beatriz Rojas con los aguinaldos para las niñas y niños; así como los productos que hicieron llegar como son pañales, toallitas, pañales para adulta mayor, ropa, pasta de dientes y productos de gestión menstrual tema que también es de suma importancia, ya que con la modificación en la miscelánea de tasa cero a productos de gestión menstrual; también cuando las finanzas del país estén estables poder promover los productos de higiene menstrual de forma gratuita en el sector salud, centros penitenciarios y escuelas.

Se recorrieron los talleres y se pudo observar cómo se montaban las piezas para una empresa amiga o solidaria que hace convenio con los centros penitenciarios; así como productos hechos a manos como son cajas de madera pintadas a mano entre otros productos. Es importante que tenga una actividad económica para que puedan solventar sus gastos.

Ahí conocieron a un niño de nombre Calel que con su sonrisa les recordó lo bueno de éstas épocas decembrinas y lo fácil que es la vida y lo que puede hacer una sonrisa; también agradeció a los trabajadores de cámara, a los sindicalizados a la secretaria general que dono más de doscientos libros para las niños y niños; a Diana de atención de diputados, para la unidad de igualdad de género; en unidades se entregaron veintiún mil trecientas setenta y ocho unidades, agradeciendo a todas las diputadas integrantes de la comisión.

También se tiene el compromiso de visitar Tepepan que también es femenil y poder llevar de cerca la agenda legislativa que se tiene que realizar, porque no es lo mismo realizarla atrás de un escritorio que llevarla a la práctica en territorio y conocer las necesidades que en verdad existen y poderlas atender llevando a cabo las mejores reformas.

En uso de la palabra la diputada Olimpia Girón reconoció la labor de la presidenta, señalo que era necesario ir a la realidad, ir con la ciudadanía y conocer la problemática; ya que con la plática que se tuvo con los directivos se conocieron las problemáticas que tiene al dictaminar uno u otro asunto, las particularidades que son muchas y que todo esto no se llevaría acabó si no se tuviera una presidenta tan activa y responsable, pidiendo un aplauso para la presidenta, tomando muy en serio su papel, para colaborar día a día y traer la realidad a quienes colaboramos para salir avante, se debe de ser más solidarias y sororitarias para que se avance.

En uso de la palabra, Rocío Barrera Puc se felicitó por la aprobación de los dictámenes que contribuyen a la igualdad y el derechos de las niñas y mujeres a tener una vida libre de violencia; con la aprobación del dictamen para armonizar y homologar el funcionamiento del Banco Nacional de Datos e información, sobre órdenes de protección y casos y delitos de violencia en contra de las mujeres, se fortalece el funcionamiento de esta plataforma y herramienta gubernamental, que se planteaba desde la aprobación de la ley general y que es parte esencial para el cumplimiento del objetivo de las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres y para la generación de políticas públicas del gobierno federal como estatal y municipales, por lo que con las adecuaciones a estas herramientas continuaran contribuyendo al cumplimiento del objetivo, así como las otras reformas y las minutas aprobadas fortaleciéndose los mecanismos de acción gubernamental inmediata de las mujeres y sus hijos.

En uso de la voz, la diputada Ana María Balderas felicitó a la comisión y a las integrantes por los avances y mencionó que le gustaría solicitar que desde la comisión se diera una opinión respecto a la reforma que presento al artículo 214 del Código Penal Federal que tiene que ver con las mujeres.

En uso de la voz, la diputada Andrea Chávez agradeció a todas las compañeras que atendieron el foro A veinte años del campo algodonero y particularmente a la presidenta que inauguró el foro, se tuvieron las reflexiones tanto de activistas, como de académicos, abogadas y abogados; sus reflexiones dieron tela de donde cortar desde el tema de vista legislativo, reflexiones que va a ser llegar a cada una de las integrantes de la comisión a sus correos institucionales para mejorar los marcos jurídicos para asegurar a las mujeres una vida libre de violencia; así como cambiar el enfoque punitivo que se tiene ya que no atienden las causas estructurales que originan la violencia en contra de las mujeres, para irnos al enfoque de la prevención, acompañamiento a las mujeres para evitar que sean víctimas, agradeciendo el apoyo a las mujeres juarenses.

La presidenta les deseo que en sus hogares existan bendiciones y que estas fiestas decembrinas las disfruten rodeados de sus seres queridos, felicita a todas y que cada una de las integrantes y que contribuyan para que los hogares mexicanos cuenten con las garantías suficientes para desarrollarse en un ambiente sano y seguro.

Se tiene por clausurada la reunión a las quince horas con veintiún minutos con la asistencia que señala el sistema electrónico APRAV que se anexa a la presente acta, se les recordó la reunión del próximo mes. Concluyendo la reunión de la comisión.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 27 de enero de 2022.

La Comisión de Igualdad de Género

Diputadas: Adriana Campos Huirache (rúbrica), Alma Anahí González Hernández (rúbrica), Ana Laura Valenzuela Sánchez, Ana Lilia Herrera Anzaldo (rúbrica), Ana María Balderas Trejo (rúbrica), Andrea Chávez Treviño, Beatriz Rojas Martínez (rúbrica), Berenice Montes Estrada, Claudia Alejandra Hernández Sáenz (rúbrica), Érica de los Ángeles Díaz Villalón (rúbrica), Ester Martínez Romano (rúbrica), Irma Yordana Garay Loredo (rúbrica), Itzel Josefina Balderas Hernández, Joanna Alejandra Felipe Torres, Judith Celina Tanori Córdova (rúbrica), Julieta Kristal Vences Valencia (rúbrica), María Clemente García Moreno, María de Jesús Rosete Sánchez, María Magdalena Olivia Esquivel Nava (rúbrica), Martha Nabetse Arellano Reyes (rúbrica), Melissa Estefanía Vargas Camacho (rúbrica), Merary Villegas Sánchez (rúbrica), Montserrat Alicia Arcos Velázquez (rúbrica), Nayeli Arlen Fernández Cruz (rúbrica), Noemí Salazar López (rúbrica), Olga Luz Espinosa Morales, Olimpia Tamara Girón Hernández (rúbrica), Rocío Natalí Barrera Puc (rúbrica), Taygete Irisay Rodríguez González (rúbrica), Wendy González Luna.

De la Comisión de Marina, concerniente a la tercera reunión plenaria, efectuada de modo semipresencial el viernes 10 de diciembre de 2021

A las 10:30 horas del viernes 10 de diciembre de 2021, en el mezanine, ala sur, del edificio A de la Cámara de Diputados, así como a través del sistema Zoom, se reunieron los integrantes de la Comisión de Marina para desahogar la tercera reunión plenaria.

Se contó con la asistencia de los

Diputados: Jaime Martínez López, presidente; Óscar Cantón Zetina, Juan Luis Carrillo Soberanis, Fernando Torres Graciano, Amalia Castell Ibáñez, Marco Antonio Pérez Garibay, secretarios; Marco Antonio Almendariz Puppo, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Héctor Chávez Ruiz, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Erasmo González Robledo, Salvador Caro Cabrera, Vicente Javier Verástegui Ostos, María Bertha Espinoza Segura, Javier Joaquín López Casarín, Ana Laura Bernal Camarena, José Luis Elorza Flores.

Dada la presencia de 17 de los 19 integrantes, se declaró el quórum establecido en el Reglamento de la Cámara de Diputados para llevar a cabo la reunión.

El presidente, Jaime Martínez López, solicitó al secretario que hiciera del conocimiento el resultado de la asistencia de los diputados, por lo que se declaró quórum.

En el punto dos del orden del día, relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día, no hubo comentario alguno. Se aprobó por unanimidad.

El punto tres del orden del día, relativo a la lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión plenaria, el presidente la sometió a votación, con la aclaración del diputado Javier Joaquín López Casarín, quien tuvo problemas técnicos en la reunión pasada, pero sí estuvo presente.

No hubo más comentarios y se aprobó por unanimidad.

En el punto cuatro del orden del día, referente lectura, discusión y votación el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 10 de la Ley de Educación Naval, el presidente comentó que el dictamen implica incorporar los enfoques de interculturalidad, derechos humanos y perspectiva de género como parte de la formación académica de los futuros oficiales de la Armada de México, en razón de que armoniza su contenido a lo previsto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales en materia de derechos humanos, de los que el país es parte.

Por eso, el cuerpo técnico de la comisión considera procedente el dictamen. Preguntó si algún legislador quería hacer un comentario. Como no hubo comentarios, puso a votación el dictamen. Aprobado por unanimidad.

En el punto cinco del orden del día que se refiere a la lectura, discusión y votación de la opinión en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XII Quáter al artículo 30; se modifica la fracción XXI y se derogan los incisos a), b),c), d), f) y g) del artículo 35, ambos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y se modifica la fracción LXIII del artículo 4o.; se modifica la fracción III y se adiciona una fracción IV recorriendo las subsecuentes fracciones del artículo 10; y se modifica el primer párrafo del artículo 22 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Se dispenso la lectura debido a que ser envió con oportunidad a los miembros de la comisión, el presidente comentó que en términos generales, considera la extinción de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, transfiriendo las atribuciones relacionadas con el fomento a la pesca, a la secretaria de marina; No hubo más comentarios por lo que se procedió a ponerla a votación siendo aprobada por mayoría 16 a favor y 1 en contra.

El punto seis del orden del día menciona que es la lectura, discusión y votación de la opinión en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 37, fracción XII, y 44, primer párrafo, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y segundo párrafo del artículo 8 de la Ley Orgánica de la Armada de México, así como deroga la fracción II del artículo 21, los artículos 24 y 25 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y el inciso D de la fracción I del artículo 27 Bis de la Ley Orgánica de la Armada de México.

Se dispensó la lectura por haberse mandado de forma anticipada, el presidente tomó la palabra para mencionar que en términos generales esta iniciativa considera reformar la Ley Orgánica de la administración pública federal para que la Secretaría de la Función Pública proponga a los titulares de los órganos internos de control de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, y que los mismos sean aprobados por la Honorable Cámara de Diputados, para que gocen de autonomía, imparcialidad e independencia.

Por ello, el sentido de la iniciativa puede ser conveniente y sin impedimento jurídico como dependencias del Ejecutivo federal, sin embargo, por cuanto hace a la Secretaría de Marina, el inspector y contralor general de Marina supervisa asuntos de índole netamente militar, por tanto, para que la propuesta sea viable debe considerar la permanencia de la figura militar.

En tal aspecto, no se puede omitir que las leyes orgánicas de las fuerzas armadas como instituciones de carácter permanente fundan su existencia jurídica directamente en la Constitución, en tanto que, como secretarías de estado se derivan de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Finalmente, el proyecto de opinión es negativo, en consideración a lo anterior y que en la iniciativa propone derogar fracciones o artículos de una ley abrogada en lo referente a la Armada de México. Al no existir más observaciones o comentarios el diputado secretario puso a votación la opinión, misma que fue aprobada por mayoría 13 votos a favor, dos en contra y 2 abstenciones.

El punto siete del orden del día corresponde a lectura, discusión y votación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que respetuosamente se exhorta a Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Marina Armada de México a informar a la opinión pública sobre la problemática de los asaltos cometidos por “piratas” a plataformas petroleras y a embarcaciones que les brindan servicios, en la Sonda de Campeche, así como para que se refuercen los operativos de vigilancia en el Golfo de México, para prevenir y sancionar estos hechos delictivos, el presidente solicitó al Enlace Técnico hiciera una presentación sobre el tema.

El enlace técnico expuso con tres diapositivas que la plataforma Zanduga, se encontraba a 25 millas náuticas de Isla del Carmen y en su momento se encontraba fuera de las áreas de fondeo seguras, la Semar como autoridad marítima ha definido zonas de sondeo seguras desde el 2020 donde no ha ocurrido ningún delito contra embarcaciones; cuando las embarcaciones salen de esta área es más difícil de prestar auxilio y en la mar el mismo medio, la naturaleza es adversa.

En otra diapositiva mostró todo el despliegue que la Secretaría de Marina Armada de México tiene en la Sonda de Campeche con las diferentes embarcaciones que se utilizan y como operan de igual forma mostró el despliegue terrestre.

Dijo que la intención de la presentación es decirles que existen áreas de fondeo seguras donde no ha habido asaltos y aparte muestra el despliegue marítimo y terrestre que tiene la Secretaría de Marina Armada de México en la Sonda de Campeche.

EL diputado Javier López Casarín pidió la palabra y dijo: “En días pasados, el gobierno de México a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores y quien ha sido el consultor jurídico encargado de articular una demanda por el gobierno de México a los productores de armas, es necesario que ayudemos contribuyendo con la mayor parte de información posible como la que se va detectando en diferentes operativos o en las mismas acciones que la Marina realiza u otras Fuerzas Armadas esto porque vamos a iniciar un proceso jurídico importante donde la mayor cantidad de pruebas que se tengan contribuirán a sustentar dicha demanda y señalar a su vez o ejemplificar los daños que estas armas que entran a nuestro país de manera ilegal y que son comercializadas la gran mayoría en los Estados Unidos si generan daños concretos y directos al gobierno de México entonces de aquí viene la petición, de hacerle llegar esta información de manera precisa a la Secretaría de Relaciones Exteriores con el único fin de que tome en consideración esta información que se recaba en el ejercicio de nuestra Armada de manera permanente y que valdría la pena se señale los efectos nocivos contundentes que tiene y sufren el gobierno y sus instituciones paraestatales”.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis dijo: “Apoyo la propuesta del diputado Casarín ya que se sabe que la gran cantidad de armas que ingresan a nuestro país de manera ilegal vienen del extranjero entonces concuerda en que serviría para robustecer los argumentos de que pueda tener la cancillería el Gobierno mexicano y robustecer esta argumentación porque mientras más pruebas se tengan en materia de derecho internacional puede abonar a que este tráfico de armas de manera ilegal disminuya, ya que, seguramente en la piratería que ejercen en las costas de nuestro país lo hacen con armas extranjeras de manera ilegal se tiene que tener las pruebas por parte de esta comisión, argumentó votar en favor de esta propuesta”.

El diputado Salvador Caro Cabrera dijo: “Creo que ha quedado explicado de manera exhaustiva el propósito que me parece sumamente positivo me parece que el propósito de la cancillería es un esfuerzo muy arriesgado yo veo que no tiene las probabilidades de éxito que nosotros quisiéramos pero quisiera sumarme a la propuesta del diputado López Casarín y también hacer un llamado para que podamos contribuir con la cancillería a partir del trabajo de la Comisión de Marina de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública en el mismo propósito creo que bajo la conducción de ustedes como presidentes de comisión puede articularse un esfuerzo de tal manera que la Cámara de Diputados tenga un una respuesta sistemática para estar contribuyendo con ese propósito

Tengo que decirlo: hay que apoyar este tema, originalmente cuando inicio la legislatura a mí me parecía una ingenuidad la demanda, he estado al pendiente y veo que tiene alguna posibilidad y pero por supuesto el que haya armas aquí en México, el que sigan entrando pues tiene que ver con distintos orígenes principalmente norteamericano, tiene que ver con corrupción, tiene que ver con falta de previsión para tener políticas verdaderamente agresivas para tener un control de la frontera norte, tiene que ver con carencia de inversiones.

Entonces, tras tantos años echar la culpa a las empresas productoras de armas repito me suena a mí ingenuo pero de todas maneras lo tenemos que intentar si eso es lo que hay, pues eso es lo que hay que hacer, pero se necesitan acciones duras en la frontera; duras por parte de todas las instituciones tiene que haber una política transversal muy enérgica para contener la entrada de armas y por supuesto pues también tenemos que revisar nuestra legislación porque con el nuevo sistema penal, se consideró que portar una arma era casi una inocentada verdad y las consecuencias las estamos padeciendo todos los mexicanos y estoy inconforme como seguramente están todos ustedes y la mayoría de los mexicanos del pueblo”.

El presidente pregunto si algún otro legislador deseaba hacer uso de la palabra, no hubo más comentarios por tanto dijo que de acuerdo con lo establecido en el reglamento de la Cámara de Diputados queda asentado en actas el tema para tomar cartas en el asunto en mención y empezar a trabajar sobre el tema.

Retomando el punto siete del orden del día, relativo a la lectura, discusión y votación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo, por el que respetuosamente se exhorta a Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Marina Armada de México, remitido con anticipación a los integrantes de la Comisión de Marina, en sentido positivo con modificaciones, el presidente solicitó al secretario poner a votación el dictamen.

El secretario dijo: Sin nadie que haga uso de la palabra, se consulta, en votación nominal, si se aprueba el proyecto de dictamen de la proposición con el punto de acuerdo por el que se “exhorta respetuosamente a la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos, para que informe a esta Soberanía, respecto de los casos que se han denunciado como hechos posiblemente constitutivos de delito ocurridos en sus instalaciones de la sonda de Campeche y en las embarcaciones que les brindan servicios, así como las acciones que han realizado para prevenir estos actos”, mismo que fue aprobado por unanimidad.

En el siguiente punto asuntos generales, el diputado Salvador Caro Cabrera pidió la palabra y dijo: Voy pedir autorización para ir a la reunión de la comisión de concordia y pacificación una vez concluyendo a esta, pero no quería dejar pasar a la ocasión para felicitar a la presidencia de la comisión de Marina por la organización de la visita al puerto de Salina Cruz y que fue una aproximación sumamente interesante al gran trabajo que hace la Armada de México la Secretaría y finalmente a los esfuerzos que estamos haciendo todos los mexicanos por tener una participación más intensa más competitiva en lo que tiene que ver con el transporte marítimo, con el transporte ferroviario y de la misma manera aprovechar de manera responsable y sustentable los recursos naturales del país.

Esto fue una visita que nos hace apreciar la importancia del trabajo de esta comisión, felicitó al presidente, felicitó a todos los que formaron parte de esta organización. En un segundo punto, me llamó mucho la atención el otro tema y no quiero dejar pasar la ocasión del riesgo que tendríamos de voces que después digan que nuestro país estamos invadidos de armas y que quieran de manera terrible empezar a promover despenalización es que ya de por sí quedaron muy flexibles en términos de cómo queda legalmente la comisión de un delito por portación de armas en el nuevo sistema en el en el sistema penal vigente es llamar la atención para que no perdamos esa línea de cuidado y no admitir ninguna propuesta en ese sentido porque el país no necesita un mercado de armas necesita un mercado restringido que algún día se pueda extinguir, es cuánto y si me autoriza a retirarme la otra comisión.

El diputado Casarín menciona que en el momento en el que se abrieron la opciones para pertenecer a las diferentes subcomisiones, señaló la intención de pertenecer a la subcomisión de desarrollo marítimo para atención de los asuntos relacionados con la autoridad marítima, la Marina Mercante, los puertos, la construcción y la reparación naval las administraciones portuarias entre otros y como segunda opción la de seguridad para solventar los asuntos relativos a la seguridad nacional seguridad interior y Seguridad Pública incluyendo lo relativo a la Guardia Nacional y la policía naval, para que se tome en consideración mi cambio, toda vez que estoy contemplado en la de conservación y protección del medio ambiente marino para resolver los asuntos relativos.

El presidente le dijo que dictaba instrucciones para que se hicieran los cambios correspondientes.

El presidente informó que esta comisión ya cuenta con un usuario de Twitter y en Instagram en ambas redes sociales podrán localizarnos con el nombre de Marina diputados sin espacios y minúsculas a partir de estas cuentas se difundirá por ejemplo la transmisión en vivo de las reuniones ordinarias, boletines de prensa, fotografías de nuestras reuniones y demás contenido que todas y todos nosotros vayamos generando sobre la comisión. Asimismo les informó que la comisión cuenta con un sitio web denominado micro sitio el cual está bajo el dominio de la Cámara de Diputados en esta página podrán encontrar la información relevante al trabajo legislativo iniciativas y puntos de acuerdo turnados así como los dictámenes, listas de asistencia y votación generados en las reuniones ordinarias en el micrositio lo podrán encontrar en la página de la Cámara de Diputados en el apartado de comisiones ordinarias dándole clic en el apartado de Comisión de Marina.

El presidente expuso el programa de visitas que tienen como objetivo fortalecer el conocimiento, en este caso se va a ir en orden de importancia dijo que la próxima visita será al puerto de Veracruz para finales de enero o principios de febrero, va a salir la convocatoria para los que deseen asistir y con gusto la logística corre por parte de la Marina.

Lo importante es que todos conozcan a la Marina, que se perciba lo que realmente hace, lo que permite que cambien las expectativas de lo que hacemos aquí y de lo que podemos en un momento apoyar u opinar.

Sin más asuntos que tratar, se dio por clausurada la tercera reunión plenaria de la Comisión de Marina correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión a las 11:41 horas del viernes 10 de diciembre de 2021. Y se cita a la siguiente reunión que será el 26 de enero de 2022.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, correspondiente a la tercera reunión ordinaria realizada el lunes 13 de diciembre de 2021

A las 12:30 horas, del 13 de diciembre de 2021, en el mezanine sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, en esta honorable Cámara de Diputados, se reunieron las legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de esta Cámara de Diputados, para realizar su tercera reunión ordinaria, la cual se desahogó de la siguiente manera:

La diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez fungió como secretaria de la tercera reunión ordinaria de esta comisión.

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

La presidenta, diputada Irma Juan Carlos, solicitó a la diputada secretaria, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, diera cuenta del registro de asistencia.

La diputada secretaria señaló que se registró la asistencia inicial de 23 diputadas y diputados integrantes de la comisión y declaró la existencia de quórum. Se registró la asistencia total de los 27 los y las siguientes integrantes:

No asistieron las y los integrantes siguientes:

Actualmente existe una vacante de secretaría del GPPAN y dos vacantes de integrantes del GPPRI no definidas por dichos grupos parlamentarios

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día

En este punto del orden del día la diputada presidenta Irma Juan Carlos solicitó a la secretaría de la reunión que pusiera a consideración la dispensa de la lectura del orden del día aprobado por la junta directiva.

El diputado secretario sometió la propuesta a consideración de los diputados integrantes de la comisión mediante votación económica. Como resultado de la votación económica fue aprobado la dispensa de lectura del orden del día.

A continuación, por instrucción de la diputada presidenta, la diputada secretaria sometió a discusión el orden del día, propuesto para esta reunión y consultó si algún diputado deseaba participar.

Al no existir participaciones para la discusión, la diputada presidenta solicitó se procediera a someter a votación el orden del día, propuesto.

La diputada secretaria solicitó a las y los integrantes manifestaran su voto de manera económica, primero por la aprobación del orden del día, después por la negativa y por ultimo las abstenciones.

Como resultado de la votación se aprobó por unanimidad el orden del día propuesto.

Acuerdo: el orden del día con modificaciones quedó aprobado por unanimidad mediante votación económica, de la siguiente manera:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el 24 de noviembre de 2021.

4. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación de las opiniones a iniciativas siguientes:

a. Turno 18. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 420 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a Cargo de la diputada Evangelina Moreno Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena

b. Turno 19. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 18 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, a cargo del diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, del grupo Parlamentario del PVEM

c. Turno 20. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 21 de noviembre como Día Nacional de la Infancia de la Niña Indígena, a cargo de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

d. Tumo 24. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 de la Ley General de accesos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

5. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación de dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo siguientes:

a. Turno 22. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, a aprobar la reforma constitucional en materia de Derechos de Pueblos y Comunidades Indígenas.

b. Tumo 23. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales de las entidades federativas, en favor de la producción artística y especialmente literaria de personas integrantes de pueblos originarios en lenguas indígenas a fin de privilegiar la conservación de estas lenguas.

6. Lectura, discusión y en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas respecto a la segunda entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

8. Asuntos generales.

9. Clausura de la reunión y cita para siguiente reunión.

3. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria, realizada el 24 de noviembre de 2021

En este punto del orden del día la diputada presidenta propuso, en virtud de haberse distribuido previamente, que se dispensara la lectura del acta de la segunda reunión ordinaria, para lo cual solicitó a la diputada secretaria sometiera a consideración de los integrantes la propuesta.

La diputada secretaria sometió a discusión la propuesta, al no haber quien interviniera, solicitó a las y los integrantes que manifestaran su voto, primero por la aprobación después por la negativa y por último por las abstenciones; como resultado de la votación se aprobó la dispensa de la lectura del acta.

La diputada presidenta solicitó a la secretaria procedió a poner a discusión el acta en comentó, al no haber intervenciones, por instrucciones de la diputada presidenta sometió a votación nominal la aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria, por lo que la diputada presidenta solicitó a las y los integrantes de la comisión que manifestaran su voto mediante el sistema electrónico de votación.

La diputada Fabiola Rafael Dircio manifestó su voto de viva voz.

Concluida la votación, la diputada Blanca Carolina Pérez Gutiérrez declaró la aprobada el acta de la segunda reunión ordinaria.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad, en votación nominal el acta de la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos realizada el 24 de noviembre de 2021.

4. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación de las opiniones a iniciativas siguientes:

a. Turno 18. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 420 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a Cargo de la diputada Evangelina Moreno Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena

La presidenta solicitó la dispensa de la lectura de esta opinión en vista de haberse distribuido previamente a los legisladores., la diputada secretaria solicitó a los integrantes presentes que manifestaran su voto de manera económica, primero por la aprobación de la propuesta, después por la negativa y después por la abstención; terminada la votación se dispenso la lectura de la opinión.

A continuación, la diputada presidenta solicitó se procediera a la discusión de la opinión para ello la diputada secretaria solicitó participaciones, al no existir intervenciones, la diputada presidenta solicito se procediera a su votación. La secretaria solicitó a las y los integrantes emitieran su voto mediante el dispositivo electrónico, para aprobar la opinión en discusión.

Manifestaron de viva voz su voto las diputadas Fabiola Rafael Dircio y Araceli Ocampo Manzanares; el registro final de la votación fue de 28 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Acuerdo: se aprobó mediante votación nominal por mayoría de votos opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 420 del Código Nacional de Procedimientos Penales, a Cargo de la diputada Evangelina Moreno Guerra, del Grupo Parlamentario de Morena,

b. Turno 19. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 18 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, a cargo del diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, del grupo Parlamentario del PVEM

La presidenta propuso que se dispensara la lectura de esta opinión en vista de haberse distribuido previamente a los legisladores, la diputada secretaria consultó a los integrantes presentes si se dispensaba la lectura de la opinión, para lo ello solicitó a los y las integrantes presentes manifestaran su voto de manera económica, primero por la aprobación de la propuesta, después por la negativa y después por la abstención; terminada la votación se dispenso la lectura de la opinión.

A continuación, la diputada presidenta solicitó se procediera a la discusión de la opinión mencionada; la diputada secretaria solicitó participaciones y al no existir, la diputada presidenta solicito para saber si era de aprobarse la opinión, se procediera a su votación.

La secretaria solicitó a las y los integrantes emitieran, su voto mediante el dispositivo electrónico. Manifestaron de viva voz su voto a favor los y las diputadas: Fabiola Rafael Dircio, Maribel Martínez Ruiz, Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, Horacio Fernández Castillo y Berenice Montes Estrada.

El registro final de la votación fue de 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Acuerdo: De aprobó mediante votación nominal por mayoría de votos la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 18 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas; a cargo del diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, del grupo Parlamentario del PVEM.

c. Turno 20. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 21 de noviembre como Día Nacional de la Infancia de la Niña Indígena, a cargo de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada presidenta, en virtud de haberse distribuido previamente a los legisladores, solicitó se dispensara la lectura de esta opinión, la diputada secretaria consultó a los integrantes presentes si era de dispensarse la lectura de la opinión, para lo ello solicitó a los y las integrantes presentes manifestaran su voto de manera económica, primero por la aprobación de la propuesta, después por la negativa y después por la abstención; terminada la votación se aprobó la dispensa de la lectura de la opinión.

A continuación, la diputada presidenta solicitó se procediera a la discusión de la opinión mencionada; la diputada secretaria solicitó participaciones para su discusión, y al no haber quien tomara la palabra, la diputada presidenta consultó si era de aprobarse la opinión y solicitó se procediera a su votación. La secretaria solicitó a las y los integrantes emitieran, su voto mediante el dispositivo electrónico.

Manifestaron su voto a favor de viva voz, la diputada Fabiola Rafael Dircio.

El registro final de la votación fue de 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Acuerdo: se aprobó mediante votación nominal por mayoría de votos la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 21 de noviembre como Día Nacional de la Infancia de la Niña Indígena, a cargo de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

d. Tumo 24. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 de la Ley General de accesos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En virtud de haberse distribuido previamente a los legisladores, la diputada presidenta, consultó a los integrantes presentes si era de dispensarse la lectura de esta opinión, la diputada secretaria solicitó a los y las integrantes presentes manifestaran su voto de manera económica, primero por la aprobación de la propuesta, después por la negativa y después por la abstención; terminada la votación se aprobó la dispensa de la lectura de la opinión.

A continuación, la diputada presidenta solicitó se procediera a la discusión de la opinión mencionada; la diputada secretaria solicitó participaciones para su discusión, participaron en la discusión la diputada Berenice Montes Estrada, quien suplicito se revisara la redacción del artículo 6.

La diputada presidenta manifestó que la redacción final había quedado como lo estaba solicitando la diputada participante. al no haber más participaciones, la diputada presidenta consultó si era de aprobarse la opinión y solicitó se procediera a su votación.

La secretaria solicitó a las y los integrantes emitieran, su voto mediante el dispositivo electrónico.

Manifestó su voto a favor de viva voz, la diputada Fabiola Rafael Dircio.

El registro final de la votación fue de 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Acuerdo: se aprobó mediante votación nominal por mayoría de votos la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 de la Ley General de accesos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

5. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación de dictámenes a proposiciones con punto de acuerdo siguientes:

a. Turno 22. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, a aprobar la reforma constitucional en materia de derechos de pueblos y comunidades indígenas.

La diputada presidenta, consultó a los integrantes presentes si era de dispensarse la lectura del dictamen mencionado, tomando en consideración que había sido distribuido previamente a los legisladores.

La diputada secretaria solicitó a los y las integrantes presentes manifestaran su voto de manera económica, primero por la aprobación de la propuesta, después por la negativa y por último por la abstención.

Una vez terminada la votación, la diputada secretaria declaró que se aprobó la dispensa de la lectura del dictamen en comento.

A continuación, la diputada presidenta solicitó se procediera a la discusión del dictamen mencionado; la diputada secretaria solicitó si había alguien que deseara participar para la discusión, que levantara la mano.

Al no haber participaciones, la diputada presidenta consultó si era de aprobarse el dictamen y solicitó se procediera a su votación. La secretaria solicitó a las y los integrantes emitieran, su voto mediante el dispositivo electrónico o de viva voz.

Manifestaron su voto a favor de viva voz, las y los integrantes: Araceli Ocampo Manzanares Fabiola Rafael Dircio y Saúl Hernández Hernández.

El registro final de la votación fue de 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Acuerdo: se aprobó mediante votación nominal por mayoría de votos el dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la XXIV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, a aprobar la Reforma Constitucional en materia de Derechos de Pueblos y Comunidades Indígenas.

b. Turno 23. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos locales de las entidades federativas, en favor de la producción artística y especialmente literaria de personas integrantes de pueblos originarios en lenguas indígenas a fin de privilegiar la conservación de estas lenguas.

Tomando en consideración que había sido distribuido previamente a los legisladores, la diputada presidenta consultó a los integrantes presentes si era de dispensarse la lectura del dictamen mencionado.

La diputada secretaria solicitó a los y las integrantes presentes manifestaran su voto de manera económica, primero por la aprobación de la propuesta, después por la negativa y por último por la abstención; una vez terminada la votación, la diputada secretaria declaró que se aprobó la dispensa de la lectura del dictamen en comento.

A continuación, la diputada presidenta solicitó se procediera a la discusión del dictamen mencionado; la diputada secretaria solicitó si había alguien que deseara participar para la discusión, que levantara la mano.

Al no haber participaciones, la diputada presidenta consultó si era de aprobarse el dictamen y solicitó se procediera a su votación.

La secretaria solicitó a las y los integrantes emitieran, su voto mediante el dispositivo electrónico o de viva voz.

Manifestó su voto a favor de viva voz, la diputada Fabiola Rafael Dircio.

El registro final de la votación fue de 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Acuerdo: se aprobó mediante votación nominal por mayoría de votos el dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos locales de las entidades federativas, en favor de la producción artística y especialmente literaria de personas integrantes de pueblos originarios en lenguas indígenas a fin de privilegiar la conservación de estas lenguas.

6. Lectura, discusión y en su caso aprobación de la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas respecto a la segunda entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020

Considerando que esta opinión se distribuyó previamente a los legisladores, la diputada presidenta solicitó se dispensara su lectura, la diputada secretaria consultó a los integrantes presentes si era de dispensarse su lectura de esta opinión y solicitó a los y las integrantes presentes manifestaran su voto de manera económica, primero por la aprobación de la propuesta, después por la negativa y después por la abstención; terminada la votación se aprobó la dispensa de la lectura de la opinión.

A continuación, la diputada presidenta solicitó se procediera a discusión la opinión mencionada; la diputada secretaria solicitó a quien desear participar lo manifestara, al no haber participaciones, la diputada presidenta consultó si era de aprobarse la opinión y solicitó se procediera a su votación.

La secretaria solicitó a las y los integrantes emitieran, su voto mediante el dispositivo de votación electrónica con respecto a la opinión en discusión, la diputada Fabiola Rafael Dircio manifestó su voto en contra de viva voz.

El diputado Horacio, emitió su voto a través del chat, a favor.

El registro final de la votación fue de 26 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

Acuerdo: Se aprobó mediante votación nominal por mayoría de votos la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas respecto a la segunda entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva

La diputada presidenta dio a conocer los Turnos recibidos de la mesa Directiva desde la reunión anterior:

8. Asuntos generales

Maestro Guillermo Mai Correa, secretario particular del director general, licenciado Adelfo Regino Montes, titular del INPI.

Señaló que hacía llegar un cordial saludo a los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrornexicanos, explicó que, por cuestión de tiempo, distancia agenda y no podía acudir, por lo cual pedía disculpas.

Comentó que el INPI, desde su creación en diciembre de 2018 , entro en una etapa de construcción de la nueva institucionalidad hacia los pueblos indígenas y afrornexicanos y dentro de esa institucionalidad, en los tres años anteriores ha desarrollado su responsabilidad de pasar de la política indigenista de estado a una política del ejercicio de derechos colectivos corno sujetos de derechos colectivos de los pueblos indígenas, sustentados en la pluralidad, la integralidad, la participación colectiva, la libre determinación y la propia autonomía de los pueblos indígenas, señaló que en estos tres años, aún con las condiciones de la pandemia el INPI ha tratado de cumplir con el compromiso que el presidente asignó a ese instituto, señaló que el camino recorrido, corno los diputados han constatado.

En el terreno de pasar de abrir el camino de pasar de las reformas institucionales a la reforma constitucional, por ello el compromiso conjunto con el poder legislativo obliga a reforzar el trabajo para los siguientes tres años. Mencionó los programas institucionales con los que el INPI trata de cumplir el mandato asignado a esa institución.

Señaló que dentro de los que se conoce como el programa para el bienestar de los Pueblos Indígenas distribuido en cuatro grandes ejes , como es el programa de la promoción del patrimonio cultural, la medicina tradicional, programa de apoyo a la educación indígena, programas para la construcción y ampliación de infraestructura de servicios básicos y comunicación terrestre, programa de fortalecimiento de la economía indígena y medioambiente, y otros programas de infraestructura, todos ellos enfocados a la poblaciones indígenas más necesitadas, del territorio nacional.

El maestro Guillermo Mai señaló que dichos programas se desarrollan con recursos propios, y cuando son proyectos de mayor envergadura en cuanto alcance e infraestructura, el INPI a través de la transversalidad también cumple su propósito para tratar de llevar hasta donde sea posible, las necesidades que solicitan a estos pueblos indígenas y que los mecanismos usados son sin intermediarios.

Señaló que el requisito para el acceso de estos recursos es a través de las Asambleas de las poblaciones y a partir de las actas de esas asambleas que avalen y le den el valor colectivo, y los recursos se transfieren a través del responsable que las comunidades señalen, en términos generales son los tres rasgos generales rasgos de las funciones del INPI, infraestructura ,electricidad, drenaje acceso a caminos de saca cosecha o accesos a carreteras de las cabeceras municipales , cumpliendo los requisitos que la otra dependencia solicita para cumplir esas obras.

La diputada presidenta solicito una fecha con el director, y como comisión establecer esa fecha para solicitar espacio en la cámara para esa reunión

El maestro Guillermo Mai señaló que, para ser objetivos, la tercera semana de enero, y que antes de concluir diciembre, se ratifique.

La diputada presidenta solicitó que fuera en breve por aquello de las reglas de operación que se emiten en diciembre.

Se acordó que, de manera tentativa, sería el miércoles 19 de enero, avisar con tiempo si se mueve la fecha.

El maestro Guillermo Mai comento comentó que inicialmente que estaba bien o ver si hubiera alguna circunstancia, pero como fecha tentativa.

Diputada Araceli Ocampo Manzanares, agradeció la visita y solicitó que si pudiera dejar la información de los diferentes programas para que los integrantes lo tengan.

El maestro Guillermo Mai accedió y señaló que se enviará a la comisión para su distribución.

Maribel Martínez Ruiz agradeció la presencia del maestro y también agradeció a la secretaria técnica que, en el sentido de los dictámenes, se hayan tomado las observaciones que enviaron y las incluyeron en el dictamen, particularmente en el primer dictamen sobre lenguaje inclusivo, que queden asentadas en todos los dictámenes el lenguaje inclusivo e incluyente, comentó que en esta comisión todas y todos tienen el mismo valor.

La presidenta señaló que en todos los dictámenes de la comisión se consideran las aportaciones y agradeció que la envíen con tiempo. Señaló que es lo que siempre se ha hecho, para que los dictámenes queden bien.

La diputada Berenice agradece la exposición al maestro Guillermo Mai y celebra que es muy necesario conocer las reglas de operación 2022 y en el entendido de que esto será a través de las asambleas, que es importante conocerlas para las obras complementarias con municipios y esta dos como son el tema de aguas, drenaje, caminos, empleo, por los mismos ciudadanos. Que es una exigencia de los pueblos indígenas conocer las reglas de operación con el INPI.

La diputada presidenta concluyó y agradeció al maestro Guillermo Mai su presencia y disposición a trabajar con la comisión, señaló que es importante conocer las atribuciones del INPI para la dispersión y distribución de los recursos del anexo 10 pensando en las comunidades y considerando que el voto popular exige dar seguimiento a esas necesidades. Solicitó extendiera su agradecimiento al director.

9. Clausura de la reunión y cita para siguiente reunión

En este punto la diputada solicitó a los y las integrantes que registraran su asistencia a través del dispositivo electrónico.

A las 13:31 horas se levantó la tercera reunión ordinaria de la comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

Reporte de votación

Diputados: Alfredo Vázquez Vázquez (a favor), Alma Rosa Hernández Escobar (ausente), Anabey García Velasco (a favor), Araceli Ocampo Manzanares (a favor), Berenice Montes Estrada (a favor), Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (a favor), Brenda Ramiro Alejo B (a favor), Brianda Aurora Vázquez Álvarez (a favor), Carlos Alberto Valenzuela González (ausente), Carlos López Guadarrama (a favor), Celestina Castillo Secundino (a favor), Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (a favor), Eduardo Zarzosa Sánchez (a favor), Esther Martínez Romano (a favor), Fabiola Rafael Dircio (a favor), Fátima Almendra Cruz Peláez (a favor), Horacio Fernández Castillo (a favor), Irma Juan Carlos (a favor), Luz Adriana Candelario Figueroa (a favor), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (a favor), María del Rosario Reyes Silva (a favor), Maribel Martínez Ruiz (a favor), Mayra Alicia Mendoza Álvarez (a favor), Pedro Sergio Peñaloza Pérez (a favor), Roberto Antonio Rubio Montejo (a favor), Saúl Hernández. Hernández (a favor), Sayonara Vargas Rodríguez (a favor), Sergio Enrique Chalé Cauich (a favor), Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes.



Convocatorias

De la Mesa Directiva, a la presentación de aspirantes a recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en el Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.

Convoca

Al público en general a proponer candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La medalla se otorgará durante el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes:

Bases

1. Este año, en atención a las restricciones sanitarias, las propuestas de candidaturas deberán ser inscritas en el micrositio de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, mismo que se habilitará en las fechas establecidas en la presente convocatoria, dentro del portal oficial de la Cámara de Diputados.

2. Las propuestas de candidaturas podrán ser enviadas por correo certificado o mensajería con acuse de recibo, dirigido a la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 8268 y 53058.

3. Si la inscripción se realiza a través del micrositio, los documentos que sustentan la propuesta deberán ser adjuntados en formato PDF, por separado, con un tamaño máximo de 20 megabytes; de optar por el envío mediante correo certificado o mensajería dicha misiva deberá estar acompañada de los documentos respectivos de manera física o por medios electrónicos.

4. Los documentos que sustentan la propuesta de la candidatura son los siguientes:

A. Escrito o carta de presentación que deberá estar firmada por la persona proponente o la persona titular o las y los titulares de la institución o instituciones, públicas o privadas, que propongan a la candidata, misma que deberá contener los siguientes datos:

I. En caso de ser persona promovente:

a) Nombre completo;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones, y

c) Número telefónico de contacto.

II. En caso de ser una institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Número telefónico de contacto, y

d) Portal o página de internet en caso de contar con ella.

III. Datos generales de la persona candidata:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Número telefónico de contacto, y

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma;

B. Exposición de motivos breve, por la cual promueve la candidatura;

C. Copia certificada del acta de nacimiento de la persona candidata;

D. Documento que contenga una síntesis ejecutiva del currículum vitae de la persona candidata;

E. Copia de los comprobantes de estudios realizados por la persona candidata, y

F. Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la persona candidata.

5. De conformidad con el artículo 5, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la recepción de candidaturas se realizará del 4 enero al 11 de febrero de 2022.

6. En términos de lo establecido en los artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva, realizará el procedimiento de recepción, revisión y registro de documentos y de los materiales electrónicos correspondientes que acompañen las candidaturas. Una vez que valide los expedientes de los promoventes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictaminar, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión, con el objeto de seleccionar a la ganadora de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

7. La información relativa a los datos personales de la presente convocatoria se protegerá y resguardará en términos de la legislación aplicable con el apoyo dela Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados.

8. Será el Pleno de la Cámara el órgano colegiado que aprobará el decreto por el que se otorgará la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” para reconocer el trabajo de quien resulte condecorada.

9. La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en el mes de marzo de 2022, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.

10. A todas las candidatas que pasen a la etapa de análisis y resolución se les reconocerá su participación a través de un documento por escrito de conformidad con el artículo 21 del Reglamento antes referido.

Recinto Legislativo de San Lázaro, a 17 de noviembre de 2021.

Diputado Sergio Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente

Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Vicepresidente

Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Vicepresidenta

Brenda Espinoza López (rúbrica)

Secretaria

Karen Michel González Márquez (rúbrica)

Secretaria

Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (rúbrica)

Secretaria

Jasmine María Bugarín Rodríguez (rúbrica)

Secretaria

Luis Enrique Martínez Ventura (rúbrica)

Secretario

Jessica Ortega de la Cruz (rúbrica)

Secretaria

María Macarena Chávez Flores (rúbrica)

Secretaria

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la tercera reunión plenaria, que tendrá lugar de manera semipresencial el lunes 31 de enero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Comunicación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados respecto a las modificaciones en la integración de la comisión.

5. Reunión de trabajo con el maestro Juan Manuel Martínez Louvier, director general del Instituto Nacional de la Economía Social; y el ingeniero Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Deporte

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar –de manera virtual– el lunes 31 de enero, a las 12:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Bienvenida por la diputada María José Alcalá Izguerra, presidenta de la Comisión.

4. Presentación y acuerdo de resolución a dictámenes por exponerse en la próxima reunión ordinaria:

a. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 13 y 41 Bis de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo.

b. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo.

c. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 18 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo.

d. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por el Senado de la República.

e. Minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 41 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por el Senado de la República.

f. Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de Baja California a entregar el estímulo económico a Aremi Fuentes Zavala, por su participación en Tokio 2020.

Presentado por el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo.

g. Por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México, a crear, implementar y, en su caso, reforzar programas, planes, proyectos y acciones de cultura física, activación física, recreativos y deportivos, dirigidos a los diversos grupos de la población nacional.

Presentado por el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo.

h. Punto de acuerdo por el que se felicita y reconoce públicamente a los medallistas olímpicos y paralímpicos de Tokio 2020.

Presentado por el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada María José Alcalá Izguerra

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la tercera reunión plenaria, por celebrarse de modo semipresencial el lunes 31 de enero, a las 12:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión plenaria.

4. Información de los asuntos legislativos, por la presidenta.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la sexta reunión de junta directiva, en modalidad semipresencial, que se llevará a cabo el lunes 31 de enero, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la comisión, ubicada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum, en su caso.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación o, en su caso, rectificación del acta de la 5a. reunión de junta directiva.

4. Propuesta, discusión y votación del acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales por el cual se establecen criterios de técnica normativa para dictaminar iniciativas y minutas con proyecto de decreto de reforma constitucional.

5. Turno de iniciativas de reforma y adición constitucional a las subcomisiones.

6. Propuesta, discusión y votación del acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales por el cual se faculta al presidente para realizar trámites administrativos y parlamentarios necesarios para cumplir con las atribuciones de la comisión.

7. Asuntos para agendar en el orden del día de la segunda reunión ordinaria de la comisión.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la segunda sesión de junta directiva, que tendrá verificativo el lunes 31 de enero, a las 13:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio G).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Revisión de iniciativas turnadas.

3. Propuestas respecto a la agenda legislativa de la comisión y a la posible colaboración con organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior y actores estratégicos.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el lunes 31 de enero, a las 14:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de gestión y planeación de desarrollo metropolitano, suscrita por la diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

a) Informe de la reunión con especialistas en desarrollo metropolitano y desarrollo sostenible: Parlamento abierto hacia la Ley de Zonas Metropolitanas, que se llevó a cabo el 8 de diciembre de 2021.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la tercera reunión ordinaria, que se celebrará en modalidad semipresencial el lunes 31 de enero, a las 14:45 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de gestión y planeación de desarrollo metropolitano, suscrita por la diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales

a) Informe de la reunión con especialistas en desarrollo metropolitano y desarrollo sostenible: Parlamento abierto hacia la Ley de Zonas Metropolitanas, que se llevó a cabo el 8 de diciembre de 2021.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la décima reunión de junta directiva, que en modalidad semipresencial tendrá verificativo el martes 1 de febrero, a las 9:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 1 de febrero, a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva para regular la reunión relativa a la ratificación del ciudadano Juan Pablo de Botton Falcón como titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la quinta reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial se celebrará el martes 1 de febrero, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, efectuada el martes 14 de diciembre de 2021.

IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva para regular la reunión relativa a la propuesta de ratificación del ciudadano Juan Pablo de Botton Falcón como titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

V. Intervención del ciudadano Juan Pablo de Botton Falcón, de conformidad con el acuerdo referido en el numeral que antecede.

VI. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la propuesta de ratificación del ciudadano Juan Pablo de Botton Falcón como titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la quinta reunión de junta directiva, a celebrarse el miércoles 2 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el edificio D, primer piso, de Palacio Legislativo.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Comentarios sobre las iniciativas turnadas a la Comisión para dictamen.

IV. Ruta de trabajo con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la sexta reunión de junta directiva, en modalidad semipresencial, que tendrá lugar el miércoles 2 de febrero, a las 10:00 horas, en el mezzanine norte del edificio A, segundo nivel, de la Cámara de Diputados, conforme al siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión ordinaria celebrada el 1 de diciembre de 2021.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria convocada para el 12 de enero de 2022.

5. Asuntos del orden del día de la quinta reunión del pleno de la Comisión:

6. Acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la LXV Legislatura, por el que se faculta a la presidenta de la comisión para realizar los trámites legislativos y administrativos necesarios para el cumplimiento y eficiente desempeño de los trabajos de este órgano parlamentario, con base en lo dispuesto por los artículos 149, numeral 2, fracción X, y 158, numeral 1, fracción XII, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (rúbrica)

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar en modalidad semipresencial el miércoles 2 de febrero, a las 10:30 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, celebrada el miércoles 1 de diciembre de 2021.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 12 de enero de 2022.

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva.

6. Propuesta de temática de la Semana Nacional de la Seguridad Social.

7. Propuesta de modificación al calendario de sesiones de la junta directiva.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la cuarta reunión ordinaria, a celebrarse el miércoles 2 de febrero, a las 11:00 horas, en el lobby del edificio E, planta baja, de Palacio Legislativo.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes:

–Dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de desarrollo urbano sostenible.

–Dictamen en sentido positivo a la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de las leyes de Vivienda, Agraria, General de Bienes Nacionales, General de Turismo, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; y se deroga el artículo décimo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y se reforma el articulo 3o. de la Ley de Planeación.

–Dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de homologación denominativa.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la cuarta reunión de junta directiva, a realizarse el miércoles 2 de febrero, a las 16:00 horas, en modalidades presencial y virtual, desde el mezzanine sur de Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Reuniones de la Comisión durante febrero.

3. Acuerdos sobre reuniones con servidores públicos.

4. Presentación de predictámenes de puntos de acuerdo a aprobarse en la tercera sesión ordinaria de la Comisión, el 9 de febrero.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Junto con las Comisiones de Seguridad Ciudadana; Asuntos Frontera Norte, y Asuntos Frontera Sur, así como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la presentación del libro El robo en fronteras, ¿cuándo ocurre, dónde?, que tendrá lugar el miércoles 23 de febrero, de las 12:00 a las 13:30 horas, en modalidad virtual mediante Facebook LIVE, en las cuentas CAMARADEDIPUTADOS y cesop0l, y en YouTube.

Atentamente

Doctor Felipe de Alba Murrieta

Encargado de la Dirección General