Citatorios
Autorizaciones de Prórroga Comunicaciones Actas Convocatorias Invitaciones


Citatorios

De la Presidencia del Congreso de la Unión, a la sesión de Congreso General para la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, que tendrá lugar el martes 1 de febrero de 2022, a las 11:00 horas

De conformidad con los artículos 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 4, numeral 1; 5, numeral 2; 6; y 23, numeral 1, incisos a) y b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; se cita a las Diputadas y Diputados Federales y, a las Senadoras y Senadores de la República a la sesión de Congreso General para la apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Quinta Legislatura, que tendrá lugar el martes 1º de febrero del año en curso, a las 11:00 horas, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Avenida Congreso de la Unión, número 66, Colonia El Parque, Alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de enero de 2022.

Dip. Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente del H. Congreso de la Unión


Autorizaciones de Prórroga

De la Mesa Directiva

La Mesa Directiva, en reunión de trabajo y en atención a las solicitudes de las comisiones, acordó, de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados, otorgar prórroga hasta el 30 de junio 2022 para presentar dictamen de los siguientes asuntos:

1. Comisión de Bienestar.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

Presentada por la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, PRI, el 24 de noviembre de 2021.

Expediente 967.

Quinta sección.

2. Comisiones Unidas de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Gobernación y Población, con opinión de la de Energía.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Presentada por el diputado Gerardo Guadiano Rovirosa, y por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del MC, el 24 de noviembre de 2021.

Expediente 913.

Segunda sección.

3. Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 36, 37 y 39 de la Ley Agraria.

Presentada por el diputado Omar Enrique Castañeda González, Morena, el 28 de octubre de 2021.

Expediente 627.

Cuarta sección.

4. Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Agraria y de la Ley Federal de Variedades Vegetales.

Presentada por el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez, PRI, el 9 de noviembre de 2021.

Expediente 718.

Sexta sección.

5. Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Presentada por la diputada Paloma Sánchez Ramos, PRI, y por diputadas y diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 18 de noviembre de 2021.

Expediente 827.

Tercera sección.

6. Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con opinión de la de Igualdad de Género.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria. sección (en materia de igualdad sustantiva y perspectiva de género).

Presentada por la diputada Claudia Tello Espinosa, Morena, y diputadas y diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios, el 24 de noviembre de 2021.

Expediente 925.

Sexta sección.

7. Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 14 y 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

(En materia de ingreso básico para la mujer rural).

Presentada por la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, PRI, el 24 de noviembre de 2021.

Expediente 929.

Segunda sección.

8. Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, y de Transparencia y Anticorrupción.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Presentada por la diputada Taygete Irisay Rodríguez González, y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del MC, el 9 de noviembre de 2021.

Expediente 737.

Cuarta sección.

9. Comisión de Reforma Política-Electoral.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos (en materia de candidaturas jóvenes).

Presentada por la diputada Margarita García García, PT, el 17 de noviembre de 2021.

Expediente 791.

Tercera sección.

10. Comisiones Unidas de Gobernación y Población, y de Reforma Política-Electoral, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Comunicación Social y Publicidad Oficial, Reglamentaria del artículo 134 párrafo octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y deroga el numeral 5 del artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Presentada por la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, y por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el 17 de noviembre de 2021.

Expediente 792.

Cuarta sección.

11. Comisión de Seguridad Ciudadana.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 128 y adiciona un artículo 128 Bis a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (en materia de monitoreo y serenazgo ciudadano).

Presentada por la diputada Juanita Guerra Mena, Morena, el 15 de diciembre de 2021.

Expediente 1430.

Primera sección.

12. Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Ciudadana.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Presentada por la diputada Araceli Celestino Rosas, PT, el 15 de diciembre de 2021.

Expediente 1489.

Cuarta sección.

13. Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana, y de Comunicaciones y Transportes.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (en materia de Alerta Amber).

Presentada por el diputado Jaime Bueno Zertuche, PRI, el 15 de diciembre de 2021.

Expediente 1529.

Segunda sección.

14. Comisión de Seguridad Ciudadana.

Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Presentada por el diputado Omar Enrique Castañeda González, Morena, el 15 de diciembre de 2021.

Expediente 1665.

Quinta sección.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de enero de 2022.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente


Comunicaciones

De la Junta de Coordinación Política

Palacio Legislativo de San Lázaro.- Ciudad de México, a 26 de enero de 2022.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva

Honorable Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 34, numeral 1, inciso c; y en el marco de los dispuesto en el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y con el resolutivo tercero del acuerdo por el que se comunica la integración nominal de las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, me permito solicitar a usted que se procedan a realizar los movimientos en comisiones ordinarias solicitadas por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

• Que la diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra cause alta como integrante en la Comisión de Derechos Humanos.

• Que la diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra cause baja como integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Lo anterior, para los efectos legales a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Rubén Moreira Valdez (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Ganadería, derivada de la primera reunión plenaria, que tuvo lugar de modo semipresencial el jueves 25 de noviembre de 2021

En la Ciudad de México, a las 10:00 horas del jueves 25 de noviembre de 2021, en el vestíbulo del edificio E, planta baja, de la Cámara de Diputados, se convocó a través de la Gaceta Parlamentaria a los integrantes de la Comisión de Ganadería de la Sexagésima Quinta Legislatura para llevar a cabo la primera reunión plenaria, de conformidad con lo establecido en los artículos 150, numeral 1, fracciones I y II; 155; y 156 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión extraordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2021-2022.

5. Presentación y designación del enlace técnico.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

La presidenta, María del Refugio Camarena Jáuregui, da la bienvenida a los diputados. Posteriormente lee las medidas de control y prevención ante el contagio del Covid-19:

Se recomienda conservar la sana distancia en caso de presentar síntomas como fiebre mayor de 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta y escurrimiento nasal, etcétera, deberá presentarse al servicio médico, no saludar de mano o beso, no prestar objetos de uso personal, como plumas, marcadores, teléfonos, etcétera.

Recordar, utilizar el estornudo de etiqueta que consiste en cubrir la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar los contenedores de base de alcohol en gel. No tocar la cara con las manos, sobre todo nariz, boca y ojos. A los presentes se le solicita que como medidas de prevención identifique las salidas y accesos a las rutas de evacuación en caso de contingencia, seguir las instrucciones del personal brigadista, quien les indicará las zonas de menor riesgo y puntos de reunión externos.

La presidenta: Buenos días, compañeras y compañeros diputados. Solicito a la secretaría que haga de conocimiento el resultado del cómputo de asistencia a la primera reunión plenaria.

El secretario Antonio de Jesús Ramírez Ramos: Se informa a la presidencia que hay un registro previo de 14 diputadas y diputados presenciales y desde la plataforma. Por tanto, hay quórum.

La presidenta: A las 10:24 horas del jueves 25 de noviembre de 2021, se abre la primera reunión plenaria. Se solicita a la secretaría que lea el orden del día de la primera reunión plenaria, distribuida previamente para su conocimiento. Se solicita que se consulte si es de aprobarse.

El secretario atendió la instrucción de la presidencia: consultó en votación económica, si se aprobaba el orden del día de la primera reunión plenaria.

Los presentes lo aprobaron en votación económica por unanimidad.

La presidenta mencionó que se aprobaba el orden del día.

El siguiente punto del orden del día fue la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión extraordinaria.

Por tanto, solicitó a la secretaría que abriera el sistema electrónico Aprav hasta por cinco minutos para que los diputados puedan manifestar el sentido de su voto, considerando que ha sido previamente distribuida y ha sido del conocimiento de los diputados.

El secretario, por instrucciones de la presidencia, sometió a votación el acta de la primera reunión extraordinaria. Se abrió el sistema electrónico Aprav hasta por cinco minutos para manifestar el sentido del voto.

La presidenta refirió: Quienes no tengan la oportunidad de emitir su voto mediante el sistema Aprav, favor de hacerlo de viva voz.

El diputado Mario Mata Carrasco: El sistema no me permitió la asistencia. Si me lo podían hacer de viva voz. Mario Mata, del Partido Acción Nacional; gracias.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra: Presidenta, secretario técnico, para registrar mi asistencia, el sistema no me lo permite. Olga Juliana Elizondo, Grupo Parlamentario de Morena. Presente; gracias.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Para registrar mi asistencia y el sentido de mi voto a favor. Maximiano Barboza.

El diputado Ismael Alfredo Hernández Deras: Mi voto a favor y mi asistencia para la sesión de hoy.

La presidenta: ¿Alguien más desea emitir de manera económica su voto?

El secretario: Presidenta, se emitieron 20 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones. Mayoría por la afirmativa.

La presidenta: Se aprueba el acta de la primera reunión extraordinaria. El siguiente punto del orden del día es lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2021-2022.

Solicitó a la secretaría que consultase si se omite la lectura, pues ha sido previamente distribuido.

El secretario: Por instrucciones de la presidencia se consulta en votación económica si se omite la lectura del plan anual de trabajo 2021-2022.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo; las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo; las diputadas y los diputados que estén por abstención sírvanse manifestarlo. Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa,

La presidenta: Se omite la lectura. En virtud de lo anterior, se solicita a la secretaría que ponga a discusión el plan de trabajo anual 2021-2022.

El secretario: Por instrucciones de la presidencia se pone en discusión el plan de trabajo 2021-2022.

La presidenta: Está a discusión el plan de trabajo 2021-2022. Queda abierto el micrófono hasta por tres minutos para que los legisladores presentes puedan dar sus consideraciones.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes: Estoy a favor, diputada. Sólo pondría a su consideración que sumáramos la cuestión que ya hemos manifestado en cuanto al robo y manejo y ubicación del ganado, que es extraído de forma ilegal. No, entonces sí me gustaría que ahí, pusiera un punto que luego cruzáramos con la Comisión de Justicia para que esto pudiera ser lo más pronto aplicable y creo que con eso beneficiaríamos a todos los que tienen ganado.

La presidenta: Gracias diputada. ¿Alguien más? Adelante, diputado.

El diputado Desiderio Tinajero Robles: Tengo en mente algunas consideraciones que creo que serían de mucha importancia, mucho interés. Y es proponer reuniones de trabajo con los señores Arturo Macosay Córdoba, coordinador general de Ganadería; y Francisco Javier Trujillo Arriaga, titular del Senasica. Reuniones de trabajo con Ignacio Ovalle Fernández, director de Ganadería Leche Industrializada Conasupo; y el licenciado Alfonso Ruiz Cobo, director general de la Femeleche.

Esto, con la finalidad de tener ese acercamiento, y conocimiento, tener el pulso de lo que estas personas, o la dependencia que representan, tienen para el productor, tienen para la gente, a quienes nosotros estamos representando en nuestros distritos y en nuestros municipios.

Por otro lado, me gustaría proponer giras de trabajo con fechas programadas anuales, tal como se había comentado en la reunión previa de junta directiva.

Con la finalidad de tener mayor involucramiento, mayor acercamiento con los sectores que de hecho son quienes desean esa cercanía con los diputados, creyendo que somos quienes le vamos a resolver los problemas o por lo menos, son las personas más cercanas con quienes o a quienes ellos pueden acudir para tener la información de aquellas secretarías, de dónde pueden proceder los recursos para resolver sus necesidades.

La presidenta: Gracias, diputado. Se pondrá a consideración también de la junta directiva, muchas gracias.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra: Buenos días a todas y a todos. Solamente, de nueva cuenta, felicitar a la comisión. Creo que es un buen inicio, un proyecto integrador, sin duda, donde concurrirán todas las voces a través de cada uno de nosotros, representando los distintos sectores, sobre todo el sector primario.

Y bueno, me uno igual a la participación que hace un momento hizo nuestra compañera en ese sentido. Me da un enorme gusto que ya hoy, el siguiente punto vaya a ser presentar al secretario o secretaria técnica quien designe esta mesa y en el caso particular lo que te corresponde, como presidenta de esta gran Comisión de Ganadería.

Cuquis: Sé que vamos a hacer ese gran esfuerzo para salir adelante y, entre otras cosas, pues porque con ellos solicitamos las opiniones; ya presenté una iniciativa; pronto, estaré presentando otra. Lo pondré a la orden a esta mesa para que todos nos podamos sumar y sea para bien del país.

Entre otras cosas, comentarte que probablemente en la siguiente semana me estén visitando de fármaco vigilancia, en materia veterinaria. Voy a tener un primer acercamiento para posteriormente si gustan, hacerlos partícipes de nuestras mesas de trabajo, creo que es sumamente importante dado las sanidades, y sobre todo que va en un sentido finalmente al consumo final en un sentido humano, mientras un animal tenga sanidad, seguramente nuestras familias seguirán creciendo en ese sentido. Muchísimas gracias. Muy buenos días a todas y a todos.

La presidenta: Muchas gracias diputada. Comentarle que ya se le dio trámite también a su solicitud y con mucho gusto. Si tiene bien convocarnos, la acompañamos con todo el gusto; muchas gracias. ¿Alguien más? Adelante, diputado.

El diputado Mario Mata Carrasco: Con su permiso, señora presidenta; muchas gracias. El primero es que pudiéramos aplicar un programa de mejoramiento genético, dado que contamos con la tecnología, equipo y genética de punta, que son la tecnología de inseminación artificial y transferencia de embriones.

De esa manera podríamos estar los vientres comerciales de baja genética para convertirlos en mejor y, sobre todo, la longevidad y producción de leche y carne en los hatos de una generación, pero que salga de la Cámara de Diputados.

Ya lo vi también con el director de Ganadería. Creo que sería un punto muy importante y el segundo es el precio de la leche, ha provocado el bajo precio de la compra de leche tanto en la industria como del programa Liconsa-Diconsa ha provocado la desaparición de más de 100 establos en la región centro-sur de Chihuahua.

Propuse un punto de acuerdo en el pleno que se va a turnar aquí a la Comisión de Ganadería, me gustaría mucho que me apoyaran, es para todo el país, pero creo que nosotros debemos pugnar por que se revise trimestralmente el precio de 8.20 pesos, fue desde 2018 hasta 2021, el aumento de los granos, ustedes mejor que nadie puede saber, y los insumos de la ganadería de leche que fue se fueron en un aumento escalado, incluso si ahorita nos vamos a 10 pesos no vamos a llegar al costo de producción.

Por ello estoy proponiendo que haya una comisión o una subcomisión nuestra que esté revisando trimestralmente el costo de los insumos, el costo de producción para proponer a Liconsa, Diconsa, a Segalmex esa revisión del precio de la leche. Ésos serían los dos puntos. Gracias, presidenta.

La presidenta: Gracias, diputado. Adelante.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Buenos días, compañeras y compañeros. El 4 de noviembre pasado presenté una iniciativa de ley a fin de reglamentar la leche para consumo humano.

En la iniciativa se da certeza de precio al ganadero, al productor de leche, de aprobarse esta iniciativa por esta comisión y el pleno, y el Senado. El primer año de aprobación de la ley se debe pagar al ganadero 50 por ciento del valor de venta al público; ahorita, el promedio es 20 pesos el litro de leche de venta al público, o sea que ahorita, el precio para todos los lecheros del país sería así, 10 el litro, y no sería con cargo al erario ni a nadie, más de que simplemente meter orden, en la calidad de la leche.

En esta iniciativa que propuse, el segundo año de la aprobación de la ley aumentaría a 52 por ciento para pagar al ganadero, y a partir del tercer año quedará en 55 por ciento. Es un precio razonable, no es una ocurrencia. Es un precio analizado.

Quizá no para que regresemos la rentabilidad. Les propongo, que discutamos que analicemos toda esa iniciativa es muy completa. Esa iniciativa ya se aprobó en la 57 Legislatura, pero quedó congelada.

La presente nuevamente y la actualizamos ya está actualizada. Creo que es muy interesante porque va de fondo a resolver el problema de los lecheros de todo el país, y en este momento hay un desencanto, se ha vendido mucho ganado lechero al rastro, por los insumos tan caros. Pero esto podría alivianar, y ser una propuesta de fondo.

Invito a que toda la comisión discutamos, que hagamos los foros necesarios con los ganaderos y si coincidimos; todos en que es positivo, le impulsemos entre todos que no sean iniciativas, sino que sea de toda la comisión y de todos los ganaderos del país. Da certeza al precio y, algo más importante, da certeza al consumidor consumiendo leche de calidad. Porque no todas las marcas de leche están ofreciendo leche de calidad.

Hay mucho fraude. Entonces ayudaríamos a los consumidores, que es el punto más importante y, sobre todo los principales consumidores de leche en el país y en el mundo son los niños, que son los más afectados, pues yo los invito a que con mucha responsabilidad analicemos y aceleremos, si así lo consideramos y la saquemos esta iniciativa entre toda la Comisión de Ganadería para beneficio de todos los ganaderos lecheros del país, y en las zonas de las costas se pueden hacer zonas lecheras con ganado F1.

La presidenta: Gracias, diputado. Cedemos el uso de la voz al diputado Leobardo, del Partido del Trabajo, quien está vía Zoom.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez: Muchas gracias; con tu venia, presidenta. Compañeros diputados y pueblo de México, el desarrollo de la actividad ganadera es fundamental no sólo para el crecimiento económico, sino también, para la erradicación de la pobreza en el sector rural y para que nuestro país avance hacia una soberanía alimentaria.

Respecto a la producción ganadera, México ocupa el undécimo sitio mundial y el sexto sitio por lo que se refiere a la producción de carne de res y el octavo en la exportación de dicho producto. No obstante, a pesar de este panorama, en el sector persisten profundas desigualdades.

Por una parte, se encuentran los grandes productores, que tienen acceso a todas las tecnologías y tienen la capacidad de exportar, y por otra parte están los pequeños productores que se dedican a la ganadería de autoconsumo sin acceso a financiamiento y en situación de rezago.

En ello radica la importancia del plan de trabajo que hoy estamos discutiendo en virtud de que, en él, se nos presenta un diagnóstico de la situación del sector ganadero y, por ende, las áreas de oportunidad que esta comisión tiene para dar respuesta a estas problemáticas desde el ámbito de sus atribuciones. Un elemento muy importante del plan anual del trabajo que se nos presenta es el referente a la alineación que se tiene con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, principalmente en las acciones para lograr un desarrollo sustentable del sector.

De gran relevancia son los ejercicios de parlamento abierto que se plantean en el programa anual, pues ello nos permitirá conocer de primera mano las necesidades de los productores.

Compañeras y compañeros, hoy tenemos un gobierno que busca erradicar las profundas desigualdades en el sector ganadero, que nos han heredado los regímenes neoliberales. Para los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, resulta fundamental la recuperación del sector primario del país, en el cual fue dejado en el abandono por anteriores administraciones. Celebramos que durante esta administración se busquen el bienestar y la inclusión de los sectores que históricamente estuvieron excluidos de las actividades ganaderas.

Los y las legisladores del PT reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo sustentable del sector pecuario del país que coadyuve a la autosuficiencia alimentaria, detone el crecimiento económico y logre el bienestar de las y los mexicanos que se han dedicado a esta importantísima actividad.

En virtud de ello, como fue anunciado mi voto, diputada presidenta, será a favor del plan anual de trabajo. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta: Muchas gracias, diputado. Sin más oradores registrados, se instruye a la secretaría para que someta a votación el plan de trabajo 2021-2022, abriendo el sistema electrónico Aprav hasta por cinco minutos para que los presentes puedan manifestar el sentido de su voto.

El secretario: Por instrucciones de la presidencia, se somete a votación el plan de trabajo 2021-2022. Se abre el sistema electrónico Aprav hasta por cinco minutos para que los presentes puedan manifestar el sentido de su voto.

La presidenta: Bueno, quien desee emitir su voto de viva voz favor de manifestarlo.

El diputado Desiderio Tinajero Robles: Desiderio Tinajero, a favor.

El diputado Maximiano Barboza Llamas: Maximiano Barboza, a favor.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra: Para emitir mi voto a favor.

La diputada Angélica Peña Martínez: Si me pudiera registrar la asistencia, presidenta. No pude pasarla en la aplicación. Sí pude votar, pero mi asistencia no aparece, por favor. Un comentario: no aparecen las fechas de las reuniones, solamente aparecen los meses. Ojalá pueda darnos un calendario con fechas para programarnos. Muchas gracias.

El secretario: Presidenta, se emitieron 24 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones. Mayoría por la afirmativa.

La presidenta: Se aprueba el plan de trabajo 2021-2022, con fundamento en el artículo 161, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se remite a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para los efectos conducentes. El siguiente punto del orden del día, muchas gracias.

El siguiente punto del orden del día y con fundamento en el artículo 150, numeral 1, fracción XV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, es la presentación y designación del enlace técnico.

Alinee Moreno González es licenciada en medicina veterinaria y zootecnia por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia por la Universidad Nacional Autónoma de México. En su experiencia laboral... Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, entidad de certificación y evaluación SEP-Conocer, Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Centro Operativo Nacional SINIIGA, gerente estatal del Comité Sistema Producto Bovinos Leche del Estado de México, Unión Ganadera Regional del Estado de México, encargada del área de vinculación ganadera, responsable del seguimiento técnico de UGREM ante la Sagarpa en la importación de 35 mil vientres ovinos provenientes de Nueva Zelanda; docente a nivel superior en el Centro Universitario de Zumpango Universidad Autónoma del Estado de México; técnico identificador autorizado de SINIIGA.

Miembro del Comité Organizador de la Exposición Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria en 2016, coordinadora estatal del Programa de Muestreo de leche Sagarpa; DIF Zumpango, asesoría técnica en el área de desarrollo social; técnica autorizada Progan por el estado de México; técnica pecuaria en campañas zoosanitarias, Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de México, prestación de servicios profesionales para la actualización de solicitudes del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera; servicio social en el distrito de desarrollo rural 74 Zumpango, Programa de Sanidad Animal en el área de fomento agropecuario; prestación de servicios profesionales para el dictamen de solicitudes del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera delegación Sagarpa estado de México.

Me gustaría comentarles antes de pasar el micrófono a nuestro enlace técnico que me siento muy contenta de que, como lo saben, es histórico que una mujer presida la Comisión de Ganadería, pero también es histórico que una mujer por primera vez sea enlace técnico en la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados. Cedo el uso de la voz a mi compañera Alinee.

La enlace técnico, Alinee Moreno: Buenos días, diputadas y diputados. Me presento nuevamente: mi nombre es Alinee Moreno González, poniéndome a sus órdenes de todos y cada uno de ustedes para lo que necesiten en el turno a lo que se va a tocar en esta comisión y reiterar que las puertas siempre van a estar abiertas, para lo que necesiten, muchísimas gracias.

La presidenta: El siguiente punto del orden del día son asuntos generales. Si alguien quiere tratar algún tema, es hasta por un minuto. Bien, sin más oradores... Ah, perdón; perdón.

La diputada Claudia Tello Espinosa: Nada más solicitar que las reuniones se hagan no a la par de las sesiones, ya como un acuerdo de mesa directiva, necesitamos tomar en otro momento nuestras reuniones de comisión. Eso es todo, gracias.

La presidenta: ¿Alguien más? Sin más oradores, a las 11:05 horas se da por concluida la primera reunión plenaria. Se levanta la reunión. Muchísimas gracias a todas y todos; que tengan un excelente día. Muchísimas gracias.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Ganadería, relativa a la presentación del Censo Agropecuario de 2022 por personal del Inegi, celebrada el miércoles 8 de diciembre 2021

En la Ciudad de México, a las 10:00 horas del miércoles 8 de diciembre del año 2021, en el auditorio sur, segundo piso del edificio A de la Cámara de Diputados, se convocó a través de la Gaceta Parlamentaria, a las y los diputados integrantes de la Comisión de Ganadería de la Sexagésima Quinta Legislatura de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo establecido en los artículos 149, numeral 2, fracción IX; I50, fracciones I, III y XII; 156 y 157, numeral, II del Reglamento de la Cámara de Diputados, para llevar a cabo la reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para la presentación del Censo Agropecuario 2022, para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Bienvenida a la actuaria con especialidad en estadística e investigación de operaciones, Susana Pérez Cadena, directora general adjunta de Censo Económico y Agropecuario.

4. Presentación del Censo Agropecuario de 2022, por la actuaria Susana Patricia Pérez Cadena, directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios.

5. Dos rondas de intervenciones en orden decreciente de diputados y diputadas por grupo parlamentario hasta por tres minutos.

6. Comentarios finales del Inegi hasta por 10 minutos.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, presidenta de la Comisión , solicitó al diputado Maximiano Barboza Llamas, secretario, procediera a verificar la lista de asistencia. El secretario mencionó que había registrados nueve diputadas y diputados presentes y por vía zoom cinco, por lo tanto, había quórum legal.

A continuación, la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, dice: gracias diputado. A las 10:26 horas del miércoles 8 de diciembre de 202l, se dará inicio a la reunión semipresencial para la presentación del Censo Agropecuario de 2022 y me gustaría hacer mención a cada una y cada uno de ustedes y pedirles de favor que nos ajustáramos al Orden del Día que ha sido del conocimiento previo de las y los diputados, por lo que le solicitó a la Secretaría consultar si era de aprobarse.

El secretario , atendió la instrucción de la Presidencia consultando en votación económica, si se aprobaba el orden del día. Las y los diputados presentes lo aprobaron por unanimidad. Continuó la presidenta mencionando que se aprobaba el orden del día.

La presidenta, se aprueba el orden del día de la reunión para la presentación del Censo Agropecuario de 2022. Pasó al siguiente punto del orden del día que fue la presentación y bienvenida de la actuaria Susana Pérez Cadena, directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios.

“Susana Pérez Cadena es actuaria, especializada en estadística, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con más de 34 años de experiencia en el Inegi, ha desempeñado diversos cargos, siendo su posición actual la de directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios desde 2009. Destaca su liderazgo en la realización de los últimos cuatro censos económicos nacionales de nuestro país en el año 2004, 2009, 2014, y el más reciente 2019, publicado en julio del 2020, y de las 4 encuestas nacionales agropecuarias llevadas a cabo en México en el año 2012, 2014, 2017 y 2019. Su experiencia en los censos económicos nacionales comprende también la participación en otros tres censos, los de 1986, 1989 y 1994.

Ha dirigido proyectos estratégicos e innovadores del Inegi, como la creación del sistema de clasificación industrial de América del Norte, el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, el Registro Estadístico de Negocios de México, el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera, la Estadística sobre la Demografía de los Negocios, entre otros.

En cuanto a su participación en organismos internacionales, recientemente fue nombrada presidenta del Comité de Expertos en Seguridad Alimentaria, Estadística Rural y Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de haber participado y representado al Inegi en diversos grupos internacionales coordinados por la ONU, la UNED y la FAO, entre otros. Ha participado representando al Inegi en más de 30 congresos internacionales en diversos países del mundo. Por lo que se le concede el uso del micrófono para la presentación del Censo Agropecuario de 2022, a la directora general, Susana Pérez Cadena. Directora, buen día. Adelante puede hacer uso de la voz”.

La actuaria Susana Pérez Cadena, buenos días. Me piden que inicie la reunión, soy Susana Pérez cadena, directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios del Inegi, me da mucho gusto estar con ustedes en esta ocasión para platicarles de los planes del próximo censo agropecuario que estamos próximos a realizar el año que entra. Entonces, la idea es platicarles un poco la temática, lo que se va a hacer para el censo agropecuario, cuando estarán los resultados, entre otras. Presento al equipo de trabajo que me acompaña en esta ocasión. Está aquí Aurelio Alonso, sí quieres presentarte Aurelio.

Aurelio Alonso , muy buenos días a todos. Soy Aurelio Alonso, director de Censos y Encuestas Agropecuarias, parte del equipo de Susana Pérez.

José Luis Escobar González, buenos días, mi nombre es José Luis Escobar González, yo soy encargado responsable de la coordinación de operaciones de campo de censos y encuestas agropecuarias a sus órdenes.

La actuaria Susana Pérez Cadena: Fernando Estévez.

Fernando Estévez, buenos días a todos y a todos, yo soy Fernando Estévez estoy de responsable del área de diseño conceptual de Censos y Encuestas y Agropecuarias, igualmente a sus órdenes.

La presidenta, muchas gracias, directora Susana. Gracias a todos por la presentación. Aquí nos encontramos ya las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Ganadería, dispuestos a escuchar la presentación de este Censo Agropecuario de 2022, adelante.

La actuaria Susana Pérez Cadena: “Muchas gracias, pues entonces pasaríamos a platicarles sobre el Censo Agropecuario que se está planeando, diseñando para el año que entra. Como ustedes saben, fue difícil que se autorizara el presupuesto, estuvo entre que sí y entre que no, pero al parecer ya tiene palomita por parte de todo mundo, y entonces pues lo más seguro es que sí se va a hacer el Censo Agropecuario después de varios años de intentar lograr el presupuesto, porque no se autorizaba. Les voy a compartir mi pantalla, voy a ponerlo en modo completo, bueno entonces voy a platicarles brevemente acerca de un poco de la historia del Censo Agropecuario, y lo que estamos pensando hacer para este año, después tenemos unos 20 minutos, algo así para comentarios. Miren, el Censo Agropecuario tiene una tradición desde 1930 se hizo el primero y de ahí en adelante cada diez años aproximadamente se hizo hasta 1991. Del 91 a 2007 pasaron 16 años, igual que en esta ocasión con problemas de autorización del presupuesto, en esta ocasión de 2007 a 2022 habrán pasado 15 años, desde 2012 que estamos cada año tratando de que se autorice un presupuesto, pero bueno; finalmente, en esta ocasión se dio, y aunque hayan pasado 15 años, de todos modos, pues hay una larga serie de datos que puede que puede ser aprovechada para conocer la evolución de nuestro país en la en la actividad agrícola y ganadera.

No tengo que decirles a ustedes cuál es la importancia del Sector Agropecuario y Forestal, pero pues aquí pusimos algunos datos, por ejemplo, pues es de donde comemos todos los mexicanos, que los productores agropecuarios son una pieza clave en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¿Por qué? Pues son los productores agropecuarios para empezar, pues producen los alimentos, ¿no? Pero además, tienen niveles de pobreza, que son justamente a los que se enfocan, los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

19 por ciento de los hogares mexicanos dependen económicamente, de manera directa o indirecta del sector agrícola ganadero. La mitad de la población rural se encuentra, como decía, en situación de pobreza y requiere programas de apoyo. El 4 por ciento de las exportaciones del país y eso sí considera las exportaciones de productos ya procesados del campo, 4 por ciento de las exportaciones corresponde a los productos que salen directamente del campo.

El sector es clave, por supuesto, en las estrategias para mitigar el cambio climático, para todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, para todo lo que tiene que ver con la preservación del recurso hídrico, por la gran cantidad de agua que consume, y bueno también es claro que la conservación de animales y plantas está fuertemente ligada con la actividad agropecuaria.

Muy importante en nuestro país, que tiene una amplísima diversidad, finalmente podemos decir que el sector primario emplea a 12 por ciento, nada menos que a 12 por ciento de la población ocupada del país.

El objetivo del Censo Agropecuario entonces es generar estadísticas actualizadas, sobre características económicas, tecnológicas, ambientales, sociales, de las unidades de producción, agrícolas y pecuarias, forestales en México. Estas características giran alrededor, principalmente en torno a la producción, al tamaño, a la estructura y a la distribución de las mismas en general, que las unidades de producción.

¿Para qué se generan estas estadísticas?

Para ofrecer a nuestro país datos tanto cualitativos como cuantitativos que apoyan a la toma de decisiones que apoyen a la definición de políticas públicas, es decir, específicamente para el campo, que apoyen estudios del sector agropecuario, que contribuyan a enfrentar retos como la seguridad alimentaria, la pobreza, la conservación de lo que decíamos, la conservación de los recursos naturales, la mitigación del cambio climático y, por supuesto, atender los desarrollos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como lo mencionaba hace un momento, bueno voy a platicar sobre lo que ofrece el Censo Agropecuario.

Miren, tenemos aquí en esta lámina, un breve resumen donde hablamos de que el Censo Agropecuario ofrece información única, es decir, que ninguna otra fuente ofrece, ahorita lo vamos a ver con más detalle, información con altos niveles de segregación con distintos enfoques, información de la geografía de la actividad agropecuaria, información útil para estudios y evaluaciones y retroalimentación completa a la infraestructura estadística que tiene en el país respecto al sector agropecuario y forestal.

Entonces voy a abordar cada uno de estos temas, primero que nada en cuanto a información única, pues hay muchos de los temas de los Censos Agropecuarios que no se producen en ningún otro lado, por ejemplo, bueno, más allá de la producción agrícola que se habla de la producción, producto por producto y la producción pecuaria, en donde se habla de la producción especie por especie; y forestal, también especie por especie, tenemos la mano de obra a niveles muy detallados, incluso distinguiendo por sexo, viendo por qué posición en el trabajo, los salarios, los sistemas de riego que se utilizan, qué tipo de sistemas de riego, si se utilizan o no se utilizan y qué tipo de sistemas de riego.

Un amplio desglose de preguntas sobre la tecnología agropecuaria, sobre tractores, sobre maquinaria y equipo, incluso edad de los tractores, instalaciones para la producción, instalaciones con las que cuentan las unidades de producción para realizar su actividad, acceso a financiamiento, uso del financiamiento, fuente de financiamiento, acceso a seguros, tecnologías, uso de tecnologías informáticas. Si usan y cuáles usan, y de comunicación, qué problemas enfrentan los productores para llevar a cabo su actividad.

Datos sobre la protección del medio ambiente, es decir actividades que realizan los productores en pro o en contra del medio ambiente, características sociodemográficas de los productores y también estamos poniendo un pequeño capítulo sobre el impacto del Covid-19 en la actividad agropecuaria y forestal.

Todos esos datos que son muy amplios, es cada uno de estos renglones, son sólo el título de un capítulo, pero este capítulo, pues, tiene un montón de preguntas que no se produce por otra cuenta; y bueno, con todos esos datos que se puede hacer. Entiendo, aparte de que son muchos datos, por eso son datos de todas y cada una de las unidades de producción del país, entonces se pueden, como son datos, no de una muestra sino de un censo de todo; podemos presentar todos estos datos que acabo de mencionar por tamaño de la unidad de producción, por ejemplo, grandes, medianos y pequeños, distinguiendo los datos para cada uno de estos segmentos. Por municipio, por regiones, por microrregiones miren, tenemos al país dividido en 200 mil, nosotros lo llamamos áreas de control, pero esas 200 mil divisiones, pues representan pedacitos muy pequeñitos, y se puede producir la información a nivel de cada una de las áreas de control y generarla y publicarla o compartirla hacia afuera; y todavía más allá, grupos de terreno, por cultivo, por especies pecuarias, por especie forestal para cada una de las especies pecuarias se puede producir la información, se puede ofrecer la información y no sólo eso, la podemos combinar, por ejemplo, con tamaño de la producción o por tipo de tenencia o por ciclo agrícola, por tipo de mano de obra, por destino de la producción.

También podemos ver la información desde el punto de vista de cada uno de los programas de apoyo del Gobierno federal, o podemos ver la información por tipo de tenencia, toda la información, pero distinguiendo un tipo de tenencia para cada uno de los tipos de tenencia, o según destino de la producción. ¿A dónde va la producción? Si es para consumo interno, para consumo local, pues si es para venderlo a terceros, porque ya está de alguna manera comprometida la producción, si va al sector comercial, si va al sector manufacturero, en fin.

Entre muchas otras cosas, por ejemplo, aquí por eso se puede presentar la información por función zootécnica o por calidad del ganado o por edad del ganado, toda la información, pero vista desde este año o combinaciones entre todas estas formas, entre todos estos niveles de desagregación.

Eso es lo que ofrece un censo, también geográficamente, pues podemos determinar dónde se realiza la producción agrícola, dónde se realiza la producción ganadera a lo largo de todo el territorio nacional, podemos mostrar el uso del suelo en todas las áreas rurales del país; terreno por terreno, identificar las obras de riego y sistemas de riego que se utilizan en cada zona agrícola, y por supuesto, fijar la frontera agrícola del país, terreno por terreno.

Aquí les quiero mostrar algunos estudios, estos son algunos títulos de algunos estudios que se han hecho para, con información del Censo Agropecuario o incluso de las encuestas nacionales agropecuarias, por ejemplo, ahorita se está haciendo este estudio: Productores con acceso a recursos productivos, qué productores son grandes, los medianos, los pequeños, ¿qué acceso tienen?, ¿a qué recursos? Productores con prácticas sustentables, ¿quiénes realizan prácticas sustentables? ¿En qué zonas del país? ¿En qué productos específicos se dan más esas prácticas sustentables? Etcétera. Mano de obra de jornaleros, envejecimiento de los productores, situación actual del outsourcing del sector agropecuario, uso de nuevas tecnologías, entre muchas otras.

Y, además, como les mencionaba hace rato el Censo Agropecuario ofrece una retroalimentación completa a la infraestructura estadística del país, es decir, lo que se hace por un muestreo o lo que se hace mediante diversos tipos de observaciones, pues, tiene una retroalimentación completa a partir de los centros para actualizar todas estas estadísticas, en particular, pues se actualiza en el marco de productores para todo tipo de encuesta.

En resumen, podemos decir que el Censo Agropecuario nos habla de ¿quién produce?, ¿qué se produce?, ¿cuánto se produce?, ¿dónde?, ¿cómo y con qué se produce? Con muchísimo detalle, por supuesto; y bueno, ahora les voy a platicar también brevemente sobre las características, de cómo estamos planeando el Censo Agropecuario.

Tenemos un mapa actualizado al que llamamos Marco Maestro para Estadísticas del Sector Agropecuario que iniciamos en 2016, en 2016 hicimos un marco, más bien; fuimos a campo, vimos terrero por terrero, cuál era su actividad principal y ese marco lo hemos ido actualizando en los últimos años mediante registros administrativos, mediante apoyo de imágenes de satélite, mediante los propias encuestas nacionales agropecuarias que hemos estado realizando estos últimos años y con ese marco que tiene este nivel de actualización, no digo que está al cien por ciento, pero consideramos que está bastante adecuado para ir al Censo.

Con este marco nos vamos al Censo. Por lo tanto, no vamos a realizar el Censo en dos etapas, es decir, antes se realizaba una en numeración previa y luego el Censo, en esta ocasión vamos a levantarlo en una sola etapa, considerando o haciendo uso del marco actualizado hasta cierto punto con el que contamos en este momento.

Bueno, para dar algunos datos del sector se estima que en México hay 9.3 millones de terrenos en área rural. De esos, 7.9 tienen actividad agrícola, ganadera, forestal y 1.4 no.

Los 7.9 millones de terrenos que tienen actividad agrícola, ganadera o forestal, son justamente el objeto de estudio de los Censos Agropecuarios. Estos 7.9 millones de terrenos conforman 4.3 millones de unidades de producción, algunas unidades de producción tienen más de un terreno, y son justamente a esos 4.3 millones de producción a las que se les aplica el cuestionario censal, ese es el universo del censo, digamos.

Ahora el resto, los 1.4 millones de terrenos rurales en donde no se desarrolla una actividad agropecuaria o forestal, se lleva a cabo alguna otra actividad como la minera, por ejemplo, balnearios, o bien no se lleva a cabo ninguna actividad, porque no es, incluso frontera agrícola, esos también los vamos a observar.

Los tenemos observados porque como ustedes saben, también hacemos los mapas del país y todo se tiene estudiado mediante observaciones de la tierra por imágenes de satélite y vamos a estudiarlos, vamos a revisarlos todos, todos, todos, uno por uno también, mediante imágenes de satélite y otros procedimientos para que al final el Censo Agropecuario dé cuenta de los 9.3 millones de terrenos del área rural.

Para el trabajo dividimos el operativo. La planeación operativa en tres grupos de trabajo. Uno que va a levantar la información de los pequeños y medianos productores, que son alrededor de 4.2 millones de unidades de producción.

Otro grupo de trabajo se va a dirigir exclusivamente a los grandes productores agropecuarios, que, aunque solamente son alrededor de 60 y tantos mil, pues representan alrededor de 50 por ciento del valor nacional de la producción.

Y otro grupo de trabajo se va a dirigir a los productores forestales que representan 63 mil unidades de producción, pero que tienen características muy distintas las unidades de producción forestales a las unidades de producción agrícolas y pecuarias, y; por lo tanto, tienen un cuestionario distinto, etcétera, un operativo aparte, prácticamente.

Y para el levantamiento, diseñar los cuestionarios básicos para los medianos y pequeños, el de unidades de producción grandes, y el de unidades de producción forestal, todos los vamos a levantar mediante dispositivo de cómputo móvil, excepto en zonas de alto riesgo en donde no deba uno llamar la atención con el dispositivo de cómputo móvil, se levantarán en papel y después se trasladan al dispositivo de cómputo móvil. Para el recorrido, el levantamiento de los de los establecimientos de los productores medianos y pequeños vamos a visitar y caminar, recorrer completamente todas las localidades de unos a 15 mil habitantes, que es donde vive 93 por ciento de los productores.

El restante, el otro 7 por ciento lo vamos a buscar en las localidades de más de 15 mil habitantes mediante el directorio que traemos en este marco autorizado del que les contaba, tenemos directorio y ahí vamos a buscar a todos los demás productores.

Esto es muy breve acerca del procesamiento de la información, pues hacemos validación en línea al momento de la captura de la información, porque se hace en el dispositivo de cómputo móvil que nos permite una validación en línea, que permite que las incongruencias que se hayan generado en las respuestas en el momento mismo de la entrevista, se le repregunten al entrevistado, al productor y también en internet, también tenemos la opción de contestar cuestionarios por internet, para quien así lo solicite, y ahí mismo hay un sistema de validación, que no te deja pasar, si hay alguna incongruencia.

Después hay un monitoreo de la calidad de completitud de la información en campo, hasta a lo largo de todo el levantamiento desde el inicio del levantamiento. Después están las etapas de codificación y normalización de la información, codificación que es poner a todos los productos o sus nombres región, sus muy variados nombres regionales, ponerlos en un solo cajón; digamos un mismo producto, como una gran variedad de nombres regionales, ponerlo en un mismo nombre formal.

Y la normalización, que es normalizar todas las unidades de medidas regionales, muy variadas, también al sistema métrico decimal.

La validación al interior de los cuestionarios, que sean consistentes en su interior, luego que sean consistentes entre los cuestionarios, para que los productores de un mismo producto que tiene las mismas características tengan cierta consistencia entre ellos la información, si no, pues vamos a consultar a los productores, para ver si algún dato fuera de rango, digamos; es real o no, es real, es un error. Y finalmente, el análisis de tabulados preliminares para después llegar a la publicación de los tabulados finales.

Hicimos una consulta pública entre octubre y noviembre de este año, acaba de terminar prácticamente; se publicaron en internet, sobre todo los cuestionarios para que, pues los interesados hicieran retroalimentaciones correspondientes, recibimos varios comentarios relacionados con la ganadería.

No, no sé si exactamente de ustedes, pero sí muchos comentarios relacionados con la ganadería, que provenían muchos de la propia Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Hicimos también reuniones con usuarios y de ahí también recibimos mucha retroalimentación y ahorita justamente estamos revisando todas las propuestas, todas las propuestas, analizando y viendo cuáles vamos a considerar en la prueba piloto que se va a realizar del 28 de marzo al 8 de abril del año próximo y para de allí decidir ¿qué? de las sugerencias de los temas que solicitan, que es posible implementar más allá de lo que ya está diseñada en el cuestionario y que no es posible.

Bueno, la próxima actividad entonces, pues, es justamente la prueba piloto que donde vamos a probar el cuestionario, los insumos, etcétera y se realizan como les mencionaba de los del 28 de marzo al 8 de abril en 5 entidades de nuestro país. El calendario general entonces y abrimos una parte, la consulta y ya se realizó una consulta pública. La prueba piloto en abril, la captación es del 19 de septiembre al 30 de noviembre.

Fíjense, hay muy poco tiempo entre la prueba piloto que tiene que en donde se prueban todos los instrumentos de captación, los sistemas, etcétera. Todo lo que haya que arreglar, tiene que estar listo para las capacitaciones que empiezan en agosto, porque el levantamiento empieza el 19 de septiembre. Los resultados oportunos se publicarían en mayo de 2023 los definitivos en noviembre del mismo año. Pues eso es todo.

¡Ah, no, perdón! Tengo una última lámina acerca de los productos que vamos a tener.

Primero que nada, los tabulados predefinidos, tablas incluso a nivel municipal de muchísimos datos de los que mencionaba. El sistema de consulta en el mapa digital de México, que es un sistema para consultar la información, pero en el mapa, de manera geográfica. Un sistema interactivo de consulta de datos, que es un sistema que permite que cada uno cree en sus propios tabulados más allá de los tabulados, de lo que esté en los tabulados predefinidos, o sea, con más variables o con menos variables o enfocados en un tema específico, o cruzando una información con otra, también se van a realizar monografías sobre temas específicos, que seguramente habrá alguna sobre la ganadería, infografías para difundir la información más relevante en redes sociales y por supuesto la atención a usuarios más especializados en el laboratorio de microdatos, usuarios a los cuales la información del sistema interactivo de consulta de datos no les es suficiente, y tampoco la de los tabulados predefinidos. Y bueno, eso es lo que les quería comentar y por supuesto, estamos abiertos a preguntas con mucho gusto, gracias”.

La presidenta, muchas gracias, directora Susana. Gracias por esta información, sin duda alguna, pues la tenemos de primera mano, la Comisión de Ganadería y esto nos abre la puerta a que los retos que se vienen en este sector tan importante podamos tenerlos de propia mano y que realmente sean más certeras esta información. Muchísimas gracias.

Me gustaría de una vez pasar el uso de la voz a mis compañeras y compañeros que tuvieron dificultad de registrar su asistencia en este en el Sistema APRAV.

Si me hace el favor de encender sus micrófonos y tomar asistencia. Y otra cosa estuvo solicitando la presentación, ya nos hicieron llegar la presentación de manera digital, se las vamos a estar compartiendo a sus asesores también. Ya está abierto el sistema otra vez. Si me pueden ayudar los compañeros que están vía zoom haciéndolo de viva voz. Al diputado Javier Castrellón, si me hace el favor de hacerlo de viva voz. ¿Quién más tiene problemas con el registro de asistencia?

El diputado Bernardo Ríos Cheno, Bernardo Ríos, presente.

La presidenta, mencionó de acuerdo con el orden del día aprobado para esta reunión, procederemos a realizar dos rondas de intervenciones en orden decreciente, en la que un diputado o diputada por grupo parlamentario hará uso de la voz hasta por tres minutos. Damos inicio a la primera ronda de intervenciones.

Por el Grupo Parlamentario de Morena, tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés, adelante diputada .

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes : “Es importante que consideremos que este Censo Agropecuario, que era una encuesta, tiene un costo muy elevado, en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción hicimos mención al director del Inegi sobre el alto costo elevado que tenía ésta, este censo necesario para México, pero un costo sobre elevado según nuestras estimaciones que hicimos en la propia Comisión de Transparencia y Anticorrupción, ahí es importante que la doctora Pérez considere pues, que en esta época de austeridad, sí es necesario que tengamos las herramientas necesarias en el campo y en el sistema agro, pero es también, que ustedes se adecuen a esta austeridad que deben de ejercerse en los presupuestos. Otra de las cosas es que las entidades, en muy pocas ocasiones, reciben esta información para que puedan ser utilizadas por las mismas secretarías en sus estados, y mucho menos, los municipios.

Habrá que ver ahí, el Inegi cómo participa activamente con los estados y con los municipios, así como con la academia para compartir esta información y pueda ser realmente útil”.

La presidenta, les pido a las y los diputados que van a hacer uso de la voz, pasar aquí al frente para que salgan a cámara porque está grabando el Canal del Congreso y para que puedan también estar aquí. A continuación, el Grupo Parlamentario del PAN, tiene el uso de la voz, la palabra hasta por tres minutos, el diputado Desiderio Tinajero López . Adelante diputado.

El diputado Desiderio Tinajero López: “Muy buenos días a todos y a todas. Actuaria Susana Patricia Pérez Cadena, directora general de Censos Económicos y Agropecuarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, reciba usted desde esta Cámara de Diputados, un saludo. En Acción Nacional felicitamos la labor fundamental que realiza el Inegi, y respaldamos su autonomía. Su aportación es muy importante no sólo para académicos e investigadores, sino también para estudiantes, sector público y privado, para las organizaciones no gubernamentales, en fin, para todas aquellas personas que buscan entender no sólo el qué, sino el porqué y para qué, al igual que hacia dónde vamos. Su imagen se ha construido a través de los años con el trabajo profesional de muchas personas y ha sabido cimentar, orientar y acrecentar la producción de información estadística y geográfica de México sin ningún sesgo ideológico. Para todos es una institución conocida mayormente por el levantamiento del Censo de Población y Vivienda. Así como de Censos Económicos y sabemos, en general que goza de gran confianza por parte de la sociedad. Inclusive, el estudio denominado Percepciones sociales del Inegi , realizado en 2017 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, posiciona al Inegi entre las instituciones de la sociedad mexicana que tiene mayor credibilidad, obteniendo una calificación media alta de 7.4 en una escala de cero a diez.

Más aún, el Inegi merece especial reconocimiento porque tuvo que adaptar sus procesos a la nueva realidad de una producción, de levantar encuestas cara a cara, a la par de las exigencias y la información estadística que permitirá dimensionar los efectos de esta crisis global derivada del Covid-19.

A pesar de todo lo anterior, en Acción Nacional consideramos que el gobierno federal; no ha dado la importancia debida a la labor que realiza el Inegi. Pues las políticas de austeridad, y particularmente debido a los recortes presupuestales, no se realizaron una serie de estadísticas que se tenían planeadas a iniciar en el año 2019. Se tiene el conocimiento que, 14 Censos fueron cancelados y precisamente uno de ellos es el de Encuesta Nacional Agropecuaria, Censo que sin duda proporciona datos a detalle, indispensables para la investigación agropecuaria que son de gran utilidad para la planeación y formulación de mejores políticas públicas, así como para procesar legislaciones más adecuadas en base a la información precisa. Obviamente, los sectores productivos primarios también son beneficiados con esta información oportuna, pues con ella pueden mejorar sus decisiones. En este sentido, le pregunto ¿cómo afecta la actuación al Sector Agropecuario Nacional que, derivado del recorte presupuestal del Inegi 2019, no se haya realizado en tiempo y forma el Censo Nacional Agropecuario? ¿Cómo ha afectado al propio Gobierno federal que el Inegi en el año 2019 sufriera un recorte de 500 millones de pesos y se cancelarán 14 diferentes censos? y finalmente ¿Por qué no se da mayor difusión a la consulta pública sobre la metodología del Censo Agropecuario de 2022 y qué nuevos temas incorpora? Es cuánto”.

La presidenta , gracias diputado. Por el Grupo parlamentario del PRI tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, el diputado Roberto Carlos López García , Adelante diputado.

El diputado Roberto Carlos López García: “Muy buenos días a todos, a todas. Gracias, presidenta. Felicito a la maestra Susana Pérez actuaria, que hoy nos ha dado un contexto de lo que realizará la Institución.

Pero le ruego, por favor, sea el conducto para que le dé un saludo al doctor Julio Santaella, que es el director general del Inegi. La información es vital para que planeemos cualquier acción, y precisamente hoy en el sector que está tan deteriorado, es increíble que no tenemos información contextual, para poder tomar decisiones de políticas públicas con este retraso de 15 años.

Evidentemente, podría evidenciarse que hace falta atingencia para tomar las decisiones en favor del sector. Y queda claro que el Censo Agropecuario de 2022 será una herramienta útil para quienes legislamos ahora, pero principalmente para quienes tienen la obligación de servirle a los mexicanos en el diseño de políticas públicas en materia agropecuaria. Hoy en el mundo globalizado, en este contexto de competencia globalizada, por eso es que hay otros países que protagonizan de manera exponencial en la producción agroalimentaria y ahí tenemos a la República de Chile, que está de manera permanente realizando sus censos, y de ahí que ellos han liderado con supremacía en el sector agroalimentario.

Es indispensable que en la realización del censo se identifique, entre otras cosas: ¿Qué está sucediendo con el cambio climático? ¿Cualitativamente, qué está pasando con el sector? Rubros también como la tenencia de la tierra.

¿Porque con este avance del sector agroalimentario se ha modificado indudablemente y no tenemos la certeza cómo se ha transformado, si beneficia la productividad al sector agroalimentario?

Ya lo dijo aquí en la exposición del número de unidades, la situación del actual de los recursos naturales, suelo, agua, que estamos hoy en una crisis por el agua y eso, evidentemente, cambia el escenario de la vegetación.

El sistema forestal. Vengo de Michoacán, sólo en mi municipio, en Morelia, hemos perdido alrededor de 12 mil hectáreas de suelo forestal, sólo en municipio y eso, debemos de tener la medición certera de cómo va a modificar el medio ambiente, el entorno y no sólo el tema productivo.

En los aspectos de la tecnología que ya no los decía también, un elemento que nos debe de ayudar de manera exponencial, repito: principalmente para quienes tienen la obligación de servirle a los mexicanos en el diseño de políticas públicas que se vincule toda esta información con los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Para poder identificar la calidad de vida de las familias campesinas, su educación, su salud, su alimentación, el contexto de su vivienda, sus ingresos; en fin, hay muchos elementos que nos pueden ayudar. Este Censo de 2022, el Censo Agropecuario para que se puedan diseñar con prospectiva eficaz y eficiente unas políticas públicas más certeras en favor de las familias del campo de México. Esto nos ayudará seguramente para desarrollar las potencialidades y al menos orientar las acciones de México rumbo al cumplimiento de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Todos los aspectos deben de ir regidos por una visión de sustentabilidad y de su sostenibilidad del sector. Es cuanto presidenta, muchas gracias”.

La presidenta, muchas gracias, diputado.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos.

El diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos: “Buenos días, maestra Susana Patricia Pérez Cadena, directora general adjunta de Censos Económicos y Agropecuarios. Buenos días, diputadas y diputados.

El Inegi inició el pasado 4 de octubre la consulta pública sobre la metodología del Censo Agropecuario de 2022, cuyo objetivo es conocer las necesidades de información de los usuarios y, con ello, obtener datos que permitan establecer políticas públicas en favor del dicho desarrollo del campo.

Dicha información genera estadística básica, la cual se obtiene en tres tipos de fuentes: censos, encuestas, registros administrativos, así como estadística derivada, mediante la cual, produce indicadores demográficos, sociales y económicos, además de contabilidad nacional.

Para el Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, es necesario, es imperante la necesidad de tener información veraz y oportuna para así, continuar con el trabajo legislativo que genere iniciativas, puntos de acuerdo y posicionamientos en favor de este sector tan importante para el desarrollo social y económico de las y los mexicanos.

El sector agropecuario de la economía mexicana se encuentra integrado por cuatro ramas económicas que son: Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca. Áreas estratégicas para garantizar las reservas de alimentos, productos y servicios básicos, y que, por los estragos del cambio climático y la pandemia, es de los sectores más vulnerables y desprotegidos actualmente. Es vital concentrar todos los esfuerzos y colaboración entre gobierno, iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil y comunidad para lograr una agricultura productiva y sostenible en los sistemas de obtención de alimentos y aplicar prácticas agrícolas y resilientes en los que aumentan la productividad y la producción, con acciones que contribuyen al mantenimiento de ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación del cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres y mejoren progresivamente la calidad de la tierra y del suelo. El Partido Verde Ecologista y la Comisión de Ganadería coincidimos en trabajar, por la interdependencia, la armonía entre personas, los recursos naturales y el medio ambiente y la necesidad de tomar en cuenta los límites en el consumo de esos recursos para garantizar la calidad de vida y la equidad intergeneracional de nuestro país y nuestros habitantes. Es cuánto”.

La presidenta, muchas gracias, diputado. A continuación, por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos el diputado Leobardo Alcántara Martínez . Adelante diputado.

El diputado Leobardo Alcántara Martínez: “Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, pueblo de México, que nos sigue a través del Canal del Congreso.

El diseño de toda política pública debe estar sustentado y fundamentado en decisiones informadas, en el uso de información cuantitativa y cualitativa, que posibilite el mejor uso de los recursos públicos.

En ello radica la relevancia y oportunidad de la reunión que hoy nos ocupa, porque se nos presentaron los avances y retos en los distintos procesos que corresponden al levantamiento del Censo Agropecuario de 2022.

Cabe destacar que este censo no se llevaba a cabo desde el año 2007, lo que evidencian la política de abandono en el sector primario por parte de los gobiernos de neoliberales, en congruencia con la política del actual gobierno de detonar el desarrollo del sector agrícola y ganadero, de lograr el bienestar de los productores y alcanzar la soberanía alimentaria en el presupuesto del año, se contempló una partida para que el Censo Ganadero de 2020 cuente con los recursos necesarios para su levantamiento.

Es importante destacar el amplio proceso de consulta que se realizó prácticamente durante el mes de octubre de este año, lo que permitió la participación de organizaciones ganaderas expertas en la materia y todo el público interesado en esta temática, lo cual sin duda fortaleció los componentes de este ejercicio.

La información que se genere de este censo, nos permitirá proponer mejores soluciones para sacar las grandes problemáticas del sector agropecuario.

Como lo son la situación de rezago que persiste en la población rural, el impacto que ha tenido la sequía y la escasez de agua en el sector, las repercusiones de este sector en el medio ambiente e incluso, conocer de manera precisa la forma en que la pandemia provocada por el Covid-19 está afectando el sector rural.

Los productos que generan el censo sin lugar a dudas, serán de gran utilidad, porque contaremos con datos actuales, estadísticos y actualizados, información para estudios y evaluación, información de la geografía agropecuaria, además de que toda esta información se presenta, no sólo con altos niveles de degradación y distintos enfoques.

En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo consideramos que la reactivación del Censo Agropecuario es muestra del compromiso de esta administración por potencializar el desarrollo del crecimiento del sector primario. Las y los legisladores del Partido de Trabajo reiteramos nuestro compromiso de erradicar las desigualdades que persisten en el sector rural y estamos ciertos que el uso de este tipo de herramientas nos permitirá diseñar y proponer mejores soluciones que atiendan a esta problemática. Es cuanto presidenta”.

La presidenta, muchas gracias, diputado. Por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano tiene el uso de la palabra, vía zoom hasta por tres minutos, el diputado Arturo Bonifacio Garza Garza , adelante diputado.

El diputado Arturo Bonifacio Garza Garza: “Con su permiso, presidenta. Maestra Susana Pérez, sea usted bienvenida a esta Cámara de Diputados, quisiera comenzar destacando la gran importancia del Censo aquí presentado, en generar estas estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las Unidades de Producción Agrícolas, Ganaderas, Forestales de México, son clave para poder apoyar la toma de decisiones, así como para poder definir políticas públicas, para el campo que sean en verdad; en beneficio de este gran sector.

Para nosotros, legisladores, es urgente y sobre todo también como ganaderos, empecemos a cumplir los retos actuales como la seguridad alimentaria, la pobreza, la conservación de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático o más bien dicho, del calentamiento global.

Compañeras, compañeros, diputados integrantes de esta Comisión, después de la presentación de este Censo, necesitamos establecer una agenda propositiva para mejorar y hacer más sustentables los métodos de producción del sector primario. Desde el aprovechamiento sustentable del agua, energías renovables, y aprovechamiento de los desechos orgánicos de nuestro hato ganadero, aprovechándolos así para la producción de gas y generar energía eléctrica.

Debemos recordar que la ganadería no sólo es la producción bovina, también tiene que ver con la crianza, la producción y sacrificio de especies tan importantes como cerdos, ovinos, aves y sin duda alguna, producción de huevo, en la que México destaca y sobresale a nivel internacional. Tenemos un gran compromiso, ahora que ya estamos, que ya contamos con esta información, nos queda únicamente jalar todos de forma unida, en beneficio del sector pecuario nacional. Es cuanto, presidenta, por su atención, muchas gracias.

La presidenta, gracias diputado. Agotada la lista de oradores, damos inicio a la segunda ronda de intervenciones. Por el Grupo Parlamentario de Morena. Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, la diputada Claudia Tello Espinosa , adelante diputada.

“La diputada Claudia Tello Espinosa: Muy buenos días a todos y a todas. En primer lugar, quiero recordar que a partir de 2018 hay un nuevo Régimen, los anteriores cambios de régimen se habían hecho a través de la vía armada, hoy fue de manera pacífica, y eso implica que tenemos que pensar diferente y actuar diferente.

Y yo escucho la insistencia de señalar que es necesario que los presupuestos aumenten, para hacer censos, actividades, programas.

Y no hay mayor demostración que el sector agrícola ha avanzado económicamente en nuestro país aún y a pesar de los recortes presupuestarios que ha tenido.

Quiero decir con esto que hay maneras diferentes de trabajar y de tener buenos resultados, porque la línea que llevamos en este gobierno está basada en la austeridad, hacer más, con menos dinero. Así también con la honradez, que es uno de los puntos nodales para poder lograr el objetivo planteado.

Aunque se ría mi compañero diputado, así también en trabajar con toda la transparencia. Pregúntense ustedes, ¿a quién le serviría, el no tener la información necesaria de los censos? ¿Por qué estos 15 años, y no se tiene la información?

Pues porque, en ese caos, es más fácil corromper, es más fácil robar lo que le pertenece al pueblo de México. Y le vamos a agradecer mucho a la licenciada Susana Pérez, y todo el apoyo del Grupo Parlamentario de Morena para que se pueda realizar este censo y tengamos la información necesaria que nos va a permitir que cada peso llegue al lugar adecuado, y que cada peso se sepa cómo fue utilizado y en qué beneficio para nuestro país y, lógico sin esta información, poder saber ¿Hacia qué programas y cómo distribuir la riqueza? Recuerden que tenemos que lograr, que sea abismo entre los que más tienen y los que menos o no tenían nada, tenga que disminuirse, y así que el Censo de 2022 pueda determinar la producción agrícola, ganadera y forestal en nuestro país, mostrar el uso del suelo, las zonas de riesgo y ubicar las fronteras agrícolas de nuestro país para esa distribución geográfica de cada uno de sus cultivos. Que tengan buen día y muchas gracias”.

La presidenta , gracias, diputada. Por el Grupo Parlamentario del PAN tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, la diputada Marcia Solórzano Gallegos . Adelante, diputada.

La diputada Marcia Solórzano Gallegos: “Presidenta. Buenos días, compañeros, compañeras, le doy la bienvenida a la maestra aquí presente. Quiero destacar la importancia que tiene para Acción Nacional esta reunión y de manera particular, el conocer los pormenores del próximo Censo Agropecuario que estará realizando el Inegi.

Esperamos que más allá de discursos, diferencias ideológicas o políticas, nos ofrezca como resultado los datos duros, un panorama de la realidad que están viviendo los sectores agropecuarios de nuestro país. Sobre todo, que nos permita hacer una evaluación de las políticas públicas y los recortes excesivos que se han dado a diversos programas de este sector, por parte del gobierno federal.

Que dieron fin a la continuidad y mejora de los apoyos que existían para el campo mexicano. Nos queda claro que se ha golpeado fuertemente en la capacidad de crecimiento con argumentos sin validez, austeridad mal entendida y corrupción sin denuncias ni castigos, que lo único que ha provocado son recortes, que detienen la calidad de vida de la población.

Existe una serie de requerimientos y de apoyos técnicos y económicos del sector productivo agropecuario, que precisa tener un referente cierto y claro, un conocimiento pleno de las condiciones y características a partir de las cuales puedan realizarse definiciones y formulación de políticas públicas, planes, estrategias y programas de desarrollo, incluso que sean un referente básico al momento de decidir y asignar el presupuesto anual. Los resultados que arroja el Censo deben servir como columna vertebral de una planeación a corto plazo de la implementación y desarrollo focalizado de las necesidades del campo. De igual manera, será una herramienta que nos permita desde el Poder Legislativo, plantear y exigir sean consideradas todas las estadísticas de las resultantes de los cuestionarios levantados a lo largo y ancho del país, y que sean tomadas en cuenta en las decisiones sociales, económicas y políticas que beneficien a todos, sin sesgos partidarios, es cuánto. Muchas gracias, presidenta.”

La presidenta, muchas gracias, diputada. Por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos la diputada Angélica Peña Martínez , adelante, diputada.

La diputada Angélica Peña Martínez: “ Buenos días, compañeras y compañeros. Maestra Patricia Pérez Cadena, le doy la más cordial bienvenida en esta mañana a esta sesión de Ganadería. Quiero destacar la importancia que tiene el Censo Agropecuario que se hará en el 2022. Sin duda alguna, esta acción es necesaria, pues la última vez que se realizó un censo de esta naturaleza fue hace 15 años.

Es un hecho que tener información real, oficial y actualizada sobre la realidad que viven los ganaderos del país, nos ayudará a desarrollar e implementar políticas públicas eficaces, que fomenten la productividad ganadera y el desarrollo económico de este sector.

Aunado a lo anterior, a nosotros como diputados federales nos brindará las herramientas necesarias para elaborar iniciativas de ley de calidad que garanticen el bienestar de los ganaderos de México.

La obtención de estos datos nos permitirá conocer ¿dónde debe de desarrollarse de manera oportuna, los recursos con los que se cuentan en esta administración?

El sector agropecuario ha sido muy vulnerado en los últimos años, y debo hacer mención que de los resultados que nosotros le demos a este país durante los próximos años, dependerá el bienestar de nuestros productores. Concluyo, no sin antes proponer, que se incluya a esta noble investigación el análisis y desarrollo de las diferentes actividades primarias, que incluyen no sólo el bovino, sino además el porcino, caprino, la actividad avícola, apícola, entre otras. Es cuanto, presidenta, gracias”.

La presidenta , muchas gracias, diputada. Agotada en la lista de oradores seguimos con el orden del día, y aprovecho para comentarles a los diputados y diputadas que están conectados vía zoom, es necesario, lo hagan de viva voz. Porque han tenido problemas con el sistema APRAV, les agradezco. Como siguiente punto del orden del día, tenemos los comentarios finales por parte del Inegi hasta por diez minutos.

La actuaria Susana Pérez Cadena: “Retomando algunos de los comentarios que ustedes amablemente nos acaban de hacer.

Quisiera comentar dos o tres de ellos, en cuanto al presupuesto y ajustarnos a la austeridad, efectivamente, hemos hecho un esfuerzo enorme y, además, en los últimos años, como les mencionaba al principio, hemos estado trabajando en mantener un marco actualizado, haciendo uso de nuevas tecnologías como las imágenes de satélite, el cruce de bases de datos, registros administrativos.

Una serie de cosas, de manera que, como les mencionaba, no vamos a realizar la primera parte del censo, que es un ahorro muy importante en línea con las políticas de austeridad. Por otro lado, esta sugerencia de que lleguemos, de que nos aseguremos de llegar a los a los gobiernos estatales y a los gobiernos municipales y más allá; por supuesto muy muy bienvenida, de hecho, lo hacemos en cada vez que termina un Censo Económico, yo estoy también a cargo de los censos económicos, y que también cada vez que termina un Censo de Población, hacemos una difusión intensa que incluye las presentaciones directas a los gobernadores, directas a los presidentes municipales, conferencias de prensa locales, muchísimas, en fin, pero tomamos en cuenta el comentario para hacer esto todavía más intensivo para los efectos del Censo Agropecuario. Respecto a los programas del Gobierno federal, perdón a los programas que se recortaron hace dos años, de aquellos famosos 14.

Quiero comentarles que, aunque se recortó la Encuesta Nacional Agropecuaria, en realidad al final sí se hizo, y se hizo porque con un esfuerzo de la Secretaría de Agricultura y una parte de ahorros, también del Inegi, se juntó el dinero para realizar la Encuesta Nacional Agropecuaria y bueno, pues eso, eso también fue una buena noticia, se publicó el año pasado, a mediados del año pasado, y entonces pues ese finalmente no fue uno de los de los 14 programas recortados”.

Luis Estévez : “Tal vez, sólo Susana, comentar que la información que estamos captando, si tiene mucha preocupación sobre el cambio climático, sobre todo; estas afectaciones que está teniendo el medio ambiente.

De hecho, ese cambio de información de todas las prácticas sustentables, que se están realizando a través de distintas prácticas agrícolas o prácticas ganaderas, se está obteniendo también información para ver cuáles son los productores, que tienen acceso a los recursos productivos y una serie también de medidas que siguen los productores para no sé para el consumo de energía, el uso de energías alternativas, la disminución del consumo de agua, el tratamiento de excretas, que hacen para la erosión, para la prevención de incendios, y una serie de medidas que están realizando los productores y que creo que van mucho en esta preocupación por el cambio climático y por todo este tipo de afectaciones al medio ambiente”.

La actuaria Susana Pérez Cadena: “También nos hacía falta comentar que, en cuanto a la intervención de la diputada, que hablaba, no sólo de incluir el ganado bovino, sí, por supuesto estamos incluyendo en porcino, el caprino, ovinos, aves, etcétera. Todo, de hecho, todas las especies. Entonces vamos a tomar con mucho cuidado la sugerencia que nos hacen, para hacer una revisión todavía más completa”.

Aurelio Alonso: “Simplemente Susana y a todos los diputados que nos hacen favor de atendernos en esta sesión y de darnos comentarios que enriquecen el contenido y la dirección de este programa censal que vamos a realizar en el año 2022.

Decirles que la información que produce el Censo Agropecuario de 2022, que se levanta en noviembre, estará con sus resultados oportunos, disponible, para mayo de 2023, y estará disponible a los niveles de acceso a la información, como lo hace el Instituto a través de, no solamente una amplia difusión, sino también en el propio portal del Instituto, en donde la información de las de la ENA 19, que nos ayudó la Secretaría de Agricultura que se realizara etcétera, que está ahí publicada, está disponible el análisis que quieran, aún del mayor detalle a través de nuestras funcionalidades de microdatos y pueden estar solicitándolo, para distintos investigación, estudios, evaluaciones que estén realizando y del propio censo, como decía en mayo de 2023 estarán los resultados oportunos y los resultados definitivos a un año de haberse realizado el censo.

En noviembre de 2023 estará completamente desglosado el mosaico que describió Susana Pérez para ustedes y que les permitirá, pues hacer una mayor explotación de toda la información que se produce a un nivel de detalle que ningún otro estudio lo puede conseguir, como es un censo y con un nivel además de esto, de cruces de desagregación, integración geográfica, que ninguna otra fuente puede proporcionarlo y simplemente eso, Susana y muchas gracias a los diputados de esta Comisión de Ganadería que hoy nos hicieron favor de incluirlos en su agenda”.

La actuaria Susana Pérez Cadena: “ Agradecer el apoyo de todos ustedes, de la Comisión para la autorización del presupuesto censal, muy importante su apoyo y por supuesto decirles que vamos a tomar, como ya lo mencioné todas sus sugerencias, vamos a verlas, con mayor detalle todavía y estamos a sus órdenes, a la disposición para compartir los resultados en cuanto estén, para comentar los resultados en cuanto estén, para platicarlos con mayor detalle, para aclarar dudas, para todo lo que se te ofrezca para el correcto aprovechamiento y el intensivo aprovechamiento de la información censa que se va a producir próximamente. Estamos a sus órdenes, muchas gracias.”

La diputada Angélica Peña Martínez, en alguno de los apartados salió que eran cinco estados. ¿Entonces mi pregunta es, si nos pudiera decir cuáles son los estados para la prueba piloto que se va a hacer?

La actuaria Susana Pérez Cadena: “ Sí, de la prueba piloto, pues elegimos de hechos; no son cinco estados, sino en cinco localidades, no solamente para probar procedimientos y probar los cuestionarios y algunos de los temas, el sistema, en fin. Los cinco estados son Jalisco, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Oaxaca. No tengo la mano, exactamente qué municipio, que es localidades”.

La diputada Angélica Peña Martínez: “¿Tiene algún municipio en el estado de Veracruz en específico que tenga ya previsto entrar en esa prueba piloto? Le pregunto, porque yo soy del estado de Veracruz, del Distrito 13 con cabecera en Huatusco y dentro de ese distrito entra el municipio de Tierra Blanca, qué es el hato más productivo a nivel nacional, hasta donde yo tengo entendido, entonces; pues me gustaría que lo que lo tuviera contemplado”.

La actuaria Susana Pérez Cadena, tomemos en cuenta las sugerencias y vemos, si hay algo de este municipio se les hacemos llegar la información.

La presidenta, cedemos el uso de la voz a la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra .

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra: “Perdón, mi querida presidenta, compañeras y compañeros, la verdad es muy simple, lo que quería preguntar. Agradecer a los panelistas, agradecer desde luego a la maestra Susana, por toda la información y por la experiencia en esta materia, mi pregunta, o mi inquietud, tal vez un poco equivocada dado que estaba en dos sesiones... hablabas de materia de riesgo para poder o no llevar a cabo”.

Dado que es una situación de riesgo para poder llegar al objetivo censal, que es el objetivo. Tener todos los datos conforme a lo que ya bien nos explicaste. ¿Cuáles serían los retos del Inegi ante estas posibles situaciones de riesgo? En mi caso, yo soy de Tamaulipas, sé que no están contemplados dentro de los cinco estados, pero tenemos zonas de riesgo y me refiero al riesgo delincuencial. No, para mí, el riesgo de la pandemia para mí, no es riesgo en el campo, estamos a campo abierto, nuestros recursos y nuestros acercamientos siendo de alguna organización ganadera, tenemos y contamos con los números de nuestros hatos ganaderos, por los barridos, y los cuidados que tenemos de manera responsable todos los productores y productoras en ese sentido de ganadería.

Pero mi pregunta tácita es, bajo qué circunstancias de riesgo y cuáles pudieran ser las mecánicas, o si ya las tienen contempladas simplemente para conocer cuáles serían. Va, muchísimas gracias mi querida Cuquis, gracias a las y los compañeros que nos acompañan”.

La actuaria Susana Pérez Cadena: “Gracias, bueno, lo de la pandemia, pensamos exactamente igual que tú. Sin embargo, todavía puede ocurrir que haya un cierre generalizado y que se siga, vamos para adentro todo, no moverse y eso pues sería, un riesgo.

Lo vemos lejano, pero es un riesgo. Sin embargo, como tú lo mencionas, estando en campo, estando en las zonas rurales, pues realmente estamos al aire libre, pensamos que no hay, no nos vamos a detener por ese factor. Ahora, el factor como tú le llamas más delincuencial, el Inegi, tiene identificadas, tenemos para los operativos de campo identificados, ¿dónde están los puntos más conflictivos del país? Entonces para ello, para librarlas, digamos en esos, en esos sitios, pues hay diversas estrategias y las estrategias dependen del lugar, dependen de la situación. El Inegi tiene 34 coordinaciones estatales, no son 32 porque en dos estados hay dos. Estas 34 coordinaciones estatales y cada coordinación estatal tienen definidas sus propias estrategias. Por ejemplo, hay lugares en donde, sí te ven con el uniforme del Inegi corres mayor riesgo, que si no te ven con el uniforme. Hay lugares en donde se tienen que quitar el uniforme.

Hay lugares en donde entrar, con el apoyo de los de las fuerzas del orden del país es mejor, que hacerlo sin, pero hay lugares donde es al revés. Hay lugares en donde una de las principales estrategias es contratar a gente de la localidad. Entonces, si se contrata gente de la localidad, pues conocen el movimiento, incluso son familiares de la gente de allí no, y no corren mayores riesgos. Otra de las estrategias es hacer un pago; pago por derecho de piso, así de literal, lo digo. Son pagos muy pequeñitos en general, eso también ocurre.

Hay una gran diversidad de estrategias dependiendo de la situación y del lugar. Pero sí, por supuesto, tenemos en primer lugar, que es la que ve por la seguridad de nuestros entrevistados”.

La presidenta: “Muchas gracias, maestra Susana. Quiero aprovechar este momento para agradecer al doctor Julio Santaella, presidente del Inegi, a la maestra Susana Pérez y a su equipo de trabajo por esta gran presentación, por considerar a la Comisión de Ganadería, para tener esta información tan importante para nuestro país.

Quiero agradecer a mis compañeras diputadas y a mis compañeros diputados y a todos los asistentes el hecho de que estén aquí, de que tengan el interés de realmente conocer esta información tan valiosa.

Sin duda alguna es una herramienta que nos abrirá el panorama a todas y todos nosotros, independientemente de lo que se haya hecho o no, con anterioridad, creo que debemos partir con lo que tenemos ahora, con la herramienta que nos va a proporcionar el Inegi y creo que para la Comisión de Ganadería va a ser algo muy valioso, un documento sumamente valioso.

Le agradezco mucho, maestra Susana, estamos a sus órdenes. La Comisión de Ganadería conformada por diversos grupos parlamentarios estamos para coadyuvar con todos ustedes. Gracias por su tiempo.

Para ajustarnos al formato acordado, les solicitó a las y los diputados hagan llegar sus preguntas por vía electrónica a esta Presidencia para que sean enviadas a la actuaria Susana Patricia Pérez Cadena y les dé la respuesta correspondiente.

Asimismo, les estaré convocando a las y los secretarios a reunión de junta directiva para el desahogo de asuntos que obran en cartera de nuestra Comisión y que serán circulados a la brevedad para su conocimiento y posteriormente convocaré para el lunes 13 de diciembre, a la segunda reunión ordinaria, para que lo tengan contemplado en sus agendas.

Asimismo, quiero solicitar a la maestra Susana, si nos hace el favor de enviarnos la presentación completa, hace un momento nos enviaron una presentación, pero no está completa”.

La actuaria Susana Pérez Cadena: “Solicitarles, por supuesto, la difusión de este del proyecto censal, para que haya cada vez más y más uso de la información para que nos apoyen a la difusión en su círculo este de los datos y resultados cuando los tengamos”.

La presidenta: Cuente con eso maestra, la Comisión de Ganadería también será un medio de difusión y, por último, es la última llamada, ahora sí, a mis compañeras y compañeros que no pudieron registrar su asistencia, vía APRAV, favor de hacerlo, abran su micrófono y háganlo de viva voz en este momento, por favor.

La diputada Rosa María Alvarado Murguía: Rosa María Alvarado Murguía, del Grupo Parlamentario de Morena.

La presidenta, no habiendo más oradoras u oradores, se da por concluida esta reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, para la presentación del Censo Agropecuario de 2022, a las 11:59 horas. Que tengan un excelente día todas y todos. Muchas gracias.

La Comisión de Ganadería

Diputados: María del Refugio Camarena Jáuregui (rúbrica), Rosa María Alvarado Murguía (rúbrica), Maximiano Barboza Llamas (rúbrica), Esteban Bautista Hernández (rúbrica), Francisco Javier Castrellón Garza, Arturo Bonifacio de la Garza Garza (rúbrica), Olga Juliana Elizondo Guerra (rúbrica), Antolín Guerrero Márquez, Roberto Carlos López García (rúbrica), Antonio de Jesús Ramírez Ramos, Marcia Solórzano Gallego (rúbrica), Desiderio Tinajero Robles (rúbrica), Brianda Aurora Vázquez Álvarez (rúbrica), secretarios; Ricardo Aguilar Castillo, Leobardo Alcántara Martínez (rúbrica), Marco Antonio Flores Sánchez (rúbrica), Pedro Garza Treviño (rúbrica), Armando Antonio Gómez Betancourt (rúbrica), Ismael Alfredo Hernández Deras (rúbrica), Jazmín Jaimes Albarrán (rúbrica), Cecilia Márquez Alkadef Cortes, Mario Mata Carrasco (rúbrica), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Angélica Peña Martínez (rúbrica), Bernardo Ríos Cheno, Martha Estela Romo Cuéllar, Claudia Tello Espinosa (rúbrica), Rosalba Valencia Cruz (rúbrica).



Convocatorias

De la Mesa Directiva, a la presentación de aspirantes a recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en el Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.

Convoca

Al público en general a proponer candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La medalla se otorgará durante el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes:

Bases

1. Este año, en atención a las restricciones sanitarias, las propuestas de candidaturas deberán ser inscritas en el micrositio de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, mismo que se habilitará en las fechas establecidas en la presente convocatoria, dentro del portal oficial de la Cámara de Diputados.

2. Las propuestas de candidaturas podrán ser enviadas por correo certificado o mensajería con acuse de recibo, dirigido a la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 8268 y 53058.

3. Si la inscripción se realiza a través del micrositio, los documentos que sustentan la propuesta deberán ser adjuntados en formato PDF, por separado, con un tamaño máximo de 20 megabytes; de optar por el envío mediante correo certificado o mensajería dicha misiva deberá estar acompañada de los documentos respectivos de manera física o por medios electrónicos.

4. Los documentos que sustentan la propuesta de la candidatura son los siguientes:

A. Escrito o carta de presentación que deberá estar firmada por la persona proponente o la persona titular o las y los titulares de la institución o instituciones, públicas o privadas, que propongan a la candidata, misma que deberá contener los siguientes datos:

I. En caso de ser persona promovente:

a) Nombre completo;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones, y

c) Número telefónico de contacto.

II. En caso de ser una institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Número telefónico de contacto, y

d) Portal o página de internet en caso de contar con ella.

III. Datos generales de la persona candidata:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Número telefónico de contacto, y

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma;

B. Exposición de motivos breve, por la cual promueve la candidatura;

C. Copia certificada del acta de nacimiento de la persona candidata;

D. Documento que contenga una síntesis ejecutiva del currículum vitae de la persona candidata;

E. Copia de los comprobantes de estudios realizados por la persona candidata, y

F. Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la persona candidata.

5. De conformidad con el artículo 5, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la recepción de candidaturas se realizará del 4 enero al 11 de febrero de 2022.

6. En términos de lo establecido en los artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva, realizará el procedimiento de recepción, revisión y registro de documentos y de los materiales electrónicos correspondientes que acompañen las candidaturas. Una vez que valide los expedientes de los promoventes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictaminar, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión, con el objeto de seleccionar a la ganadora de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

7. La información relativa a los datos personales de la presente convocatoria se protegerá y resguardará en términos de la legislación aplicable con el apoyo dela Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados.

8. Será el Pleno de la Cámara el órgano colegiado que aprobará el decreto por el que se otorgará la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” para reconocer el trabajo de quien resulte condecorada.

9. La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en el mes de marzo de 2022, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.

10. A todas las candidatas que pasen a la etapa de análisis y resolución se les reconocerá su participación a través de un documento por escrito de conformidad con el artículo 21 del Reglamento antes referido.

Recinto Legislativo de San Lázaro, a 17 de noviembre de 2021.

Diputado Sergio Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente

Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Vicepresidente

Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Vicepresidenta

Brenda Espinoza López (rúbrica)

Secretaria

Karen Michel González Márquez (rúbrica)

Secretaria

Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (rúbrica)

Secretaria

Jasmine María Bugarín Rodríguez (rúbrica)

Secretaria

Luis Enrique Martínez Ventura (rúbrica)

Secretario

Jessica Ortega de la Cruz (rúbrica)

Secretaria

María Macarena Chávez Flores (rúbrica)

Secretaria

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la tercera reunión plenaria, que tendrá lugar de manera semipresencial el lunes 31 de enero, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Comunicación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados respecto a las modificaciones en la integración de la comisión.

5. Reunión de trabajo con el maestro Juan Manuel Martínez Louvier, director general del Instituto Nacional de la Economía Social; y el ingeniero Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Deporte

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar –de manera virtual– el lunes 31 de enero, a las 12:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Bienvenida por la diputada María José Alcalá Izguerra, presidenta de la Comisión.

4. Presentación y acuerdo de resolución a dictámenes por exponerse en la próxima reunión ordinaria:

a. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 13 y 41 Bis de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo.

b. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo.

c. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 18 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo.

d. Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por el Senado de la República.

e. Minuta con proyecto de decreto que adiciona una fracción IX al artículo 41 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Presentada por el Senado de la República.

f. Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de Baja California a entregar el estímulo económico a Aremi Fuentes Zavala, por su participación en Tokio 2020.

Presentado por el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo.

g. Por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y de la Ciudad de México, a crear, implementar y, en su caso, reforzar programas, planes, proyectos y acciones de cultura física, activación física, recreativos y deportivos, dirigidos a los diversos grupos de la población nacional.

Presentado por el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo.

h. Punto de acuerdo por el que se felicita y reconoce públicamente a los medallistas olímpicos y paralímpicos de Tokio 2020.

Presentado por el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputada María José Alcalá Izguerra

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

A la tercera reunión plenaria, por celebrarse de modo semipresencial el lunes 31 de enero, a las 12:00 horas, en el mezanine norte del edificio A.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión plenaria.

4. Información de los asuntos legislativos, por la presidenta.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la sexta reunión de junta directiva, en modalidad semipresencial, que se llevará a cabo el lunes 31 de enero, a las 13:00 horas, en la sala de juntas de la comisión, ubicada en el edificio D, tercer piso.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum, en su caso.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación o, en su caso, rectificación del acta de la 5a. reunión de junta directiva.

4. Propuesta, discusión y votación del acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales por el cual se establecen criterios de técnica normativa para dictaminar iniciativas y minutas con proyecto de decreto de reforma constitucional.

5. Turno de iniciativas de reforma y adición constitucional a las subcomisiones.

6. Propuesta, discusión y votación del acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales por el cual se faculta al presidente para realizar trámites administrativos y parlamentarios necesarios para cumplir con las atribuciones de la comisión.

7. Asuntos para agendar en el orden del día de la segunda reunión ordinaria de la comisión.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la segunda sesión de junta directiva, que tendrá verificativo el lunes 31 de enero, a las 13:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio G).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Revisión de iniciativas turnadas.

3. Propuestas respecto a la agenda legislativa de la comisión y a la posible colaboración con organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación superior y actores estratégicos.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el lunes 31 de enero, a las 14:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de gestión y planeación de desarrollo metropolitano, suscrita por la diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

a) Informe de la reunión con especialistas en desarrollo metropolitano y desarrollo sostenible: Parlamento abierto hacia la Ley de Zonas Metropolitanas, que se llevó a cabo el 8 de diciembre de 2021.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la tercera reunión ordinaria, que se celebrará en modalidad semipresencial el lunes 31 de enero, a las 14:45 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de gestión y planeación de desarrollo metropolitano, suscrita por la diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales

a) Informe de la reunión con especialistas en desarrollo metropolitano y desarrollo sostenible: Parlamento abierto hacia la Ley de Zonas Metropolitanas, que se llevó a cabo el 8 de diciembre de 2021.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la décima reunión de junta directiva, que en modalidad semipresencial tendrá verificativo el martes 1 de febrero, a las 9:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la quinta reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 1 de febrero, a las 10:00 horas, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva para regular la reunión relativa a la ratificación del ciudadano Juan Pablo de Botton Falcón como titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la quinta reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial se celebrará el martes 1 de febrero, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria, efectuada el martes 14 de diciembre de 2021.

IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva para regular la reunión relativa a la propuesta de ratificación del ciudadano Juan Pablo de Botton Falcón como titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

V. Intervención del ciudadano Juan Pablo de Botton Falcón, de conformidad con el acuerdo referido en el numeral que antecede.

VI. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen correspondiente a la propuesta de ratificación del ciudadano Juan Pablo de Botton Falcón como titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la quinta reunión de junta directiva, a celebrarse el miércoles 2 de febrero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión, ubicada en el edificio D, primer piso, de Palacio Legislativo.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Comentarios sobre las iniciativas turnadas a la Comisión para dictamen.

IV. Ruta de trabajo con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la cuarta reunión ordinaria, a celebrarse el miércoles 2 de febrero, a las 11:00 horas, en el lobby del edificio E, planta baja, de Palacio Legislativo.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes:

–Dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de desarrollo urbano sostenible.

–Dictamen en sentido positivo a la minuta con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de las leyes de Vivienda, Agraria, General de Bienes Nacionales, General de Turismo, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; y se deroga el artículo décimo cuarto transitorio del decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y se reforma el articulo 3o. de la Ley de Planeación.

–Dictamen en sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil Federal, en materia de homologación denominativa.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la cuarta reunión de junta directiva, a realizarse el miércoles 2 de febrero, a las 16:00 horas, en modalidades presencial y virtual, desde el mezzanine sur de Palacio Legislativo.

Orden del Día

1. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Reuniones de la Comisión durante febrero.

3. Acuerdos sobre reuniones con servidores públicos.

4. Presentación de predictámenes de puntos de acuerdo a aprobarse en la tercera sesión ordinaria de la Comisión, el 9 de febrero.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Junto con las Comisiones de Seguridad Ciudadana; Asuntos Frontera Norte, y Asuntos Frontera Sur, así como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la presentación del libro El robo en fronteras, ¿cuándo ocurre, dónde?, que tendrá lugar el miércoles 23 de febrero, de las 12:00 a las 13:30 horas, en modalidad virtual mediante Facebook LIVE, en las cuentas CAMARADEDIPUTADOS y cesop0l, y en YouTube.

Atentamente

Doctor Felipe de Alba Murrieta

Encargado de la Dirección General