Comunicaciones Actas Convocatorias Invitaciones


Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con retiro de iniciativa

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta de la Comisión de Educación

Presente

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en atención a la solicitud de la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 18 y 30 de la Ley General de Educación, turnada el 28 de octubre de 2021; obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la Comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: .Retírese la iniciativa de la Comisión de Educación, y actualícense los registros parlamentarios..

Ciudad de México, a 24 de enero de 2022.

Diputada María Macarena Chávez Flores (rúbrica)



Palacio Legislativo de San Lázaro, a 21 de enero de 2022.

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva

De la H. Cámara de Diputados

H. Congreso de la Unión

Presente

Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, le solicito atentamente sea retirada la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 18 y 30 de la Ley General de Educación, publicada en la Gaceta Parlamentaria, número 5894-II, el martes 26 de octubre de 2021, a fin de realizar algunas precisiones jurídicas derivadas del contexto imperante, las cuales abonen a la actualización de la norma jurídica.

Le reitero las seguridades de mi consideración distinguida.

Atentamente

Diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (rúbrica)

De la Junta de Coordinación Política, relativa a cambios en comisiones

Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, 24 de enero de 2022

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva

H. Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, numeral 1, inciso c; y en el marco de los dispuesto por el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso, General de los Estados Unidos Mexicanos, y con el resolutivo tercero del acuerdo por el que se comunica la integración nominal de las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, me permito solicitar a usted se procedan a realizar los movimientos en comisiones ordinarias solicitadas por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

• Que la diputada Erika Vanessa del Castillo lbarra cause baja como integrante en la Comisión de Derechos Humanos.

• Que la diputada Erika Vanessa del Castillo lbarra cause alta como integrante en la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Lo anterior, para los efectos legales a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (rúbrica)

Presidente




Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, 25 de enero de 2022

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna

Presidente de la Mesa Directiva

H. Cámara de Diputados

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, numeral 1, inciso c; y en el marco de los dispuesto por el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso, General de los Estados Unidos Mexicanos, y con el resolutivo tercero del acuerdo por el que se comunica la integración nominal de las comisiones ordinarias de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, me permito solicitar a usted se procedan a realizar los movimientos en comisiones ordinarias solicitadas por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

• Que el diputado Gerardo Gerardo Peña Flores cause baja como secretario en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

• Que el diputado César Augusto Rendón García cause alta como secretario en la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

•Que el diputado Gerardo Gerardo Peña Flores cause baja como secretario en la Comisión Jurisdiccional.

•. Que el diputado César Augusto Rendón García cause alta como secretario en la Comisión Jurisdiccional.

• Que el diputado Gerardo Gerardo Peña Flores cause baja como integrante en la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamientos.

• Que el diputado César Augusto Rendón García cause alta como integrante en la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamientos.

Lo anterior, para los efectos legales a que haya lugar.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente

Diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Bienestar, atinente a la segunda reunión plenaria, realizada de manera semipresencial el miércoles 8 de diciembre de 2021

Con fundamento en los artículos del Reglamento de la Cámara de Diputados, a las 16:09 horas del miércoles 8 de diciembre de 2021, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, con domicilio en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, se reunieron los integrantes de la Comisión de Bienestar para llevar a cabo la segunda reunión plenaria, de conformidad con los lineamientos establecidos en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Para el desahogo del punto número uno del orden del día, la presidenta, Ana Karina Rojo Pimentel, instruye a la secretaría para que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia.

La secretaria Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, informa que hay un registro de asistencia de treinta y dos diputadas y diputados por lo que la presidenta declara que hay quórum a las 16:14 horas.

2. Lectura y aprobación del orden del día

Para el desahogo del punto número dos, la presidencia instruye a la secretaría para que lea el proyecto del orden del día para que sea discutido y, en su caso, aprobado.

Se le el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las coordinaciones de los grupos de trabajo de la comisión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Acto seguido, se pone a discusión y no habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se aprueba el orden del día por mayoría.

3. Aprobación del acta de la sesión anterior

Para el desahogo del punto tres del orden del día, la presidencia informa que, tomando en cuenta que, a cada diputada y diputado, previamente se hizo del conocimiento mediante los diferentes medios electrónicos el acta anterior, instruye a la secretaría para que pregunte al pleno, si se omite su lectura y por consiguiente se aprueba. Acto seguido, la diputada Amalia Dolores García Medina, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Sin que nadie haga uso de la palabra, la secretaría solicita se abra el registro del sistema Aprav para la votación correspondiente. Con 32 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, se aprueba el acta de la reunión anterior.

4. Aprobación de las coordinaciones de los grupos de trabajo de la comisión

Como siguiente punto del orden del día, la presidenta agradece a las diputadas y los diputados de la junta directiva el trabajo realizado para formar los grupos de trabajo, así como de sus coordinaciones.

Acto seguido, la secretaria Amalia Dolores García Medina abre el registro de oradores y quedan registrados los siguientes:

• Secretario Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, del Grupo Parlamentario de Morena;

• Integrante Miguel Sámano Peralta, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y

• Secretaria Ana Teresa Aranda Orozco, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN).

El secretario Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros exhorta a los coordinadores a trabajar de manera objetiva para generar una dinámica de trabajo plural y solicita se presente a la brevedad un plan de trabajo a desarrollar en el primer año legislativo.

El diputado Miguel Sámano Peralta manifestó que considera importante la inclusión y participación de todas las expresiones políticas en los trabajos de la comisión como quedó establecido en la aprobación del plan de trabajo, en el cual quedó determinado la creación de tres grupos de trabajo, y dónde se hizo patente la posibilidad de tener coordinaciones rotativas cada año. Al respecto, señaló que en el Grupo de Metodología para la Evaluación del Bienestar estará presidida los tres años por el Grupo Parlamentario de Morena, motivo por el cual solicita a la presidencia de la Comisión informe cuáles fueron los criterios que se utilizaron para restringir esa alternativa y añadió que el Grupo Parlamentario del PRI no apoyará la propuesta.

La diputada Ana Teresa Aranda solicita que quede incluido en el acta, el acuerdo al que se llegó en la Junta Directiva en el sentido de que esta votación es para el primer año de ejercicio. Asimismo, también solicita que se quede incluido en el acta, que también se respete el acuerdo a que llegaron, de que al primer grupo que presidirá PAN y PRI se les permita también dar seguimiento a las observaciones que hace la Auditoría Superior de la Federación.

La presidenta, Ana Karina Rojo Pimentel, solicita a la secretaria que lea el artículo 153, fracciones II y III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de clarificar lo relacionado con la integración y coordinación de los grupos de trabajo.

La secretaria procede a dar lectura y, además, del artículo 153, fracción IV.

El secretario Pablo Amílcar Sandoval menciona que en la reunión junta directiva previa se planteó que los grupos de trabajo tengan un objeto concreto y que se establezca un periodo completo de un año por lo que esta salvada la coordinación rotativa de los grupos de trabajo. Y que si es una inquietud el dar seguimiento a las observaciones que hace la Auditoría Superior de la Federación se puede crear otro grupo de trabajo.

La presidenta, Ana Karina Rojo, manifiesta que en reunión de junta directiva se observó por qué no es posible crear un cuarto grupo de trabajo, porque de hacerlo no habría pluralidad en los grupos por lo que se optó que la propuesta del diputado Héctor Saúl Téllez Hernández respecto al seguimiento de las observaciones a los programas sociales de la Auditoria Superior de la federación, se incluya en el Grupo de Análisis y Seguimiento de Programas Sociales por lo que así fue acordado en la junta directiva.

El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, agradece la atención de tomar en cuenta su propuesta y están de acuerdo de acompañar la propuesta.

La diputada Nelida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda del Grupo Parlamentario del PRI solicita se aclare por qué el tercer grupo que coordinará Morena los tres años no fue rotativo.

La diputada Ana Karina Rojo responde que la junta directiva aprobó que el tercer grupo de trabajo estuviera coordinado por Morena, con base a la cantidad de diputados del grupo parlamentario, pues como se leyó en el artículo 153, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se procuró representar la pluralidad de los grupos parlamentarios de acuerdo con la cantidad de legisladores y por este motivo así se aprobó. También aclara que las propuestas que ha presentado el PRI han sido consideradas en la junta directiva pero que éstas no se han aprobado.

También señala que se acordó con el PAN y el PRI para que se pusieran de acuerdo para determinar quién iba a encabezar en rotación el primer grupo y se acordó que el PAN el primer año y el PRI el segundo y todo fue por votación.

La diputada Nelida Ivonne Díaz pregunta si el tercer grupo por ser mayoría se quedaron con el tercer grupo.

La diputada Ana Karina Rojo le responde que fue por votación.

La diputada Nelida Ivonne Díaz menciona que en la junta directiva no se escuchó que fuera decisión del tercer grupo exclusivo para Morena.

La diputada Ana Karina Rojo responde que en la reunión se encuentran los diputados de la Junta Directiva y que el tema se llevó a votación. Además, aclara que la reunión de junta directiva era presencial y que del Grupo Parlamentario del PRI no asistieron.

La diputada Nelida Ivonne Díaz aclara que no asistió por haber existido un retraso en su vuelo.

La presidenta instruye a la secretaría para que pregunte si se encuentra suficientemente discutido el tema. Acto seguido, la secretaria somete en votación económica si se encuentra suficientemente discutido el tema y con un voto en contra y la mayoría a favor, se declara que fue suficientemente discutido.

En virtud de que se encuentra suficientemente discutido el tema, la presidenta instruye a la secretaría para que se realice la votación correspondiente para la aprobación de las coordinaciones de los grupos de trabajo de la Comisión de Bienestar.

Acto seguido, la secretaria solicita a las diputadas y diputados hacer uso del sistema APRAV para realizar la votación correspondiente y con veintinueve votos a favor y cinco votos en contra y cero abstenciones se aprueban las Coordinaciones de los Grupos de Trabajo como fueron presentadas.

5. Asuntos generales

Para el desahogo de este punto, la presidenta, Ana Karina Rojo, informa que, por parte de la presidencia registró dos puntos, uno referente al Informe de las iniciativas turnadas a la Comisión de Bienestar y otro respecto a la opinión de la Comisión de Bienestar, respecto a la segunda entrega de informes individuales, correspondientes al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2020, conforme al ramo o competencia de esta comisión.

Acto seguido, la presidenta pregunta si alguien más desea inscribir puntos en asuntos generales y en virtud de que no hay alguna propuesta informa que recibió para dictamen a comisión única:

a) Proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social. Propone la diputada Benelly Jocabeth Hernández Ruedas, de Morena.

b) Proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, quien la propone la diputada Vargas Rodríguez Sayonara (PRI).

2. Para dictamen a comisiones unidas

a) Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda y de la Ley General de Desarrollo Social, quien la propone la diputada Flor Ivone Morales Miranda, de Morena.

b) Proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 43 de la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales la parte que le corresponde; y a las comisiones unidas de Gobernación y Población y de Bienestar, la parte que le corresponde. Propone la diputada Itzel Josefina Balderas Hernández, del PAN.

3. Para opinión

a) Respecto a la segunda entrega de informes individuales correspondientes al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2020 conforme al ramo o competencia de esta comisión.

Sobre estos temas menciona que todos los asuntos se encuentran analizándose y evaluándose para su dictamen o resolución correspondiente, en el sentido de salvaguardar y garantizar un estado de bienestar que, con base en un estado de derecho y la Constitución, de manera progresiva se establezca un andamiaje jurídico que tenga como fin el desarrollo en el país que se encuentran disponibles para su consideración en el Sistema de Información Legislativa y en la secretaría técnica de la comisión.

6. Clausura

Una vez agotados los puntos del orden del día y sin que alguien haga uso de la palabra, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel, presidenta de la comisión declara que, a las 16:52 horas del miércoles 8 de diciembre de 2021, se da por concluida la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Bienestar.

Palacio Legislativo de San Lázaro, miércoles 8 de diciembre de 2021.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos, relativa a la segunda reunión de junta directiva, efectuada el miércoles 8 de diciembre de 2021

A las 10:24 horas del miércoles 8 de diciembre de 2021, en la sala de juntas de la comisión, ubicada en el primer piso del edificio F, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, de conformidad con la convocatoria de fecha 2 de diciembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes –de manera física o telemática– las y los diputados y diputadas siguientes: Nelly Minerva Carrasco Godínez (presidenta ); Marisol García Segura, Evangelina Moreno Guerra, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Beatriz Rojas Martínez, Ana María Esquivel Arrona, Mariana Mancillas Cabrera, Sue Ellen Bernal Bolnik, Carolina Dávila Ramírez, Juan Carlos Natale López, Jaime Baltierra García, María Leticia Chávez Pérez (secretarios ).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario: 12 diputados y diputadas, la presidenta de la comisión, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, dio por iniciada la reunión de junta directiva.

2. Lectura del orden del día

La presidenta de la comisión instruyó a la diputada secretaria Ana María Esquivel Arrona a dar lectura y poner a consideración de las y los presentes el orden del día. Se aprobó por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la primera reunión de junta directiva, celebrada el 10 de noviembre 2021.

Se dispensó su lectura y se aprobó de manera económica por mayoría.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. Proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley Federal para prevenir y sancionar la tortura.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión y se dio el uso de la voz a los secretarios que así lo solicitaron.

No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido con la letra a. que será votado en la reunión ordinaria del pleno de la comisión, por celebrarse el próximo lunes 13 de diciembre, dando como resultado: 12 votos en pro.

Se aprobó por mayoría el contenido del proyecto, para ser discutido en la reunión plenaria.

b. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob y a distintas autoridades, a intervenir en la liberación de los presos políticos en el municipio de Coyomeapan, Puebla; implementando mecanismos y protocolos para la protección de los derechos humanos y a brindar su acompañamiento técnico y jurídico a los implicados en dicho asunto.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión y se dio el uso de la voz a los secretarios que así lo solicitaron.

No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido con la letra b. que será votado en la reunión ordinaria del pleno de la comisión, por celebrarse el próximo lunes 13 de diciembre, dando como resultado: 8 votos en pro; 1 voto en contra, y 3 abstenciones.

Se aprobó por mayoría el contenido del proyecto, para ser discutido en la reunión plenaria.

c. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las personas titulares de los Poderes Ejecutivos estatales de las 32 entidades federativas, a garantizar en todas sus formas el cumplimiento irrestricto de la protección de los derechos humanos contenidos en los artículos 1, 6 y 7 de la CPEUM, en favor de las personas periodistas y defensoras de derechos humanos.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión y se dio el uso de la voz a los secretarios que así lo solicitaron.

No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido con la letra c. que será votado en la reunión ordinaria del pleno de la comisión, a celebrarse el próximo lunes 13 de diciembre, dando como resultado: 12 votos en pro.

Se aprobó por mayoría el contenido del proyecto, para ser discutido en la reunión plenaria.

d. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a emitir una recomendación al Instituto Nacional de Migración y a la Guardia Nacional, por las violaciones a los derechos de las personas migrantes y agresiones físicas que sufrieron por parte de elementos de dichos organismos.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión y se dio el uso de la voz a los secretarios que así lo solicitaron.

No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido con la letra d. que será votado en la reunión ordinaria del pleno de la comisión, por celebrarse el próximo lunes 13 de diciembre, dando como resultado: 12 votos en pro.

Se aprobó por mayoría el contenido del proyecto, para ser discutido en la reunión plenaria.

e. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a incorporar a la ciudadana Claudia Martínez Sánchez, al mecanismo de protección para persona defensoras de derechos humanos y periodistas.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión y se dio el uso de la voz a los secretarios que así lo solicitaron.

No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido con la letra e. que será votado en la reunión ordinaria del pleno de la comisión, por celebrarse el próximo lunes 13 de diciembre, dando como resultado: 11 votos en pro; 1 en contra (del diputado Jaime García Baltierra).

Se aprobó por mayoría el contenido del proyecto, para ser discutido en la reunión plenaria.

f. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a impulsar las acciones pertinentes y cumplir con las recomendaciones internacionales en materia de desapariciones forzadas.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión y se dio el uso de la voz a los secretarios que así lo solicitaron.

No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido con la letra f. que será votado en la reunión ordinaria del pleno de la comisión, por celebrarse el próximo lunes 13 de diciembre, dando como resultado: 12 votos en pro.

Se aprobó por mayoría el contenido del proyecto, para ser discutido en la reunión plenaria.

g. Opinión de la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la CPEUM, en materia de garantizar el fortalecimiento de las actividades pesqueras y acuícolas en el país.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión y se dio el uso de la voz a los secretarios que así lo solicitaron.

No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido con la letra g. que será votado en la reunión ordinaria del pleno de la comisión, por celebrarse el próximo lunes 13 de diciembre, dando como resultado: 12 votos en pro.

Se aprobó por mayoría el contenido del proyecto, para ser discutido en la reunión plenaria.

h. Opinión de la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VI y adiciona un 2o. párrafo al artículo 48 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para incluir el Protocolo Alba como una herramienta del Sistema Nacional de Búsqueda y establecer la coordinación de la información por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión y se dio el uso de la voz a los secretarios que así lo solicitaron.

No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido con la letra h. que será votado en la reunión ordinaria del pleno de la comisión, a celebrarse el próximo lunes 13 de diciembre, dando como resultado: 12 votos en pro.

Se aprobó por mayoría el contenido del proyecto, para ser discutido en la reunión plenaria.

5. Asuntos generales

La presidenta manifestó que el siguiente punto del orden del día es el correspondiente a asuntos generales:

a) Se propuso ingresar a la Mesa Directiva solicitud de prórroga para dictaminar asuntos susceptibles de precluir. Se aprobó por mayoría.

b) Comentarios relativos al pase de lista y a las votaciones con sistema APRAV.

c) Comentarios relativos a la reunión con la embajadora de Armenia.

d) Invitación a la celebración de fin de periodo de sesiones y de año.

e) la presidenta agradeció la participación en la exposición fotográfica celebrada los días 1 y 2 de diciembre, en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y del Día Internacional de los Derechos Humanos.

f) Refirió la efeméride por el Día Internacional de los Derechos Humanos por celebrarse en la sesión del jueves 9 de diciembre en el pleno.

La presidencia exhortó a los secretarios y secretarias a hacer uso de la palabra, pidiendo a la secretaría levantar el registro correspondiente.

g) Diputada Marisol García Segura . Comentarios en relación con los videos realizados que entregarán a la Presidencia de esta comisión, para su difusión por todos los integrantes, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

6. Clausura y cita

La reunión fue clausurada a las 11:30 horas del día 8 de diciembre de 2021.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos, referente a la segunda reunión ordinaria, efectuada el lunes 13 de diciembre de 2021

A las 17:20 horas del lunes 13 de diciembre de 2021, en el vestíbulo del edificio E de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, de conformidad con la convocatoria de fecha 8 de diciembre de 2021, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Orden del Día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta de la 2ª Reunión Ordinaria, celebrada el 17 de noviembre de 2021.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley Federal para prevenir y sancionar la tortura.

b) Opinión de la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la CPEUM, en materia de garantizar el fortalecimiento de las actividades pesqueras y acuícolas en el país.

c) Opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VI y adiciona un 2º párrafo al artículo 48 de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para incluir el Protocolo Alba como una herramienta del Sistema Nacional de Búsqueda y establecer la coordinación de la información por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda.

d) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las personas titulares de los Poderes Ejecutivos Estatales de las 32 entidades federativas, a garantizar en todas sus formas el cumplimiento irrestricto de la protección de los derechos humanos contenidos en los artículos 1, 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en favor de las personas periodistas y defensoras de derechos humanos.

e) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a emitir una recomendación al Instituto Nacional de Migración y a la Guardia Nacional, por las violaciones a los derechos de las personas Migrantes y agresiones físicas que sufrieron por parte de elementos de dichos organismos.

f) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a impulsar las acciones pertinentes y cumplir con las recomendaciones internacionales en materia de desapariciones forzadas.

g) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de los Derechos Humanos en las entidades federativas a implementar programas y, a su vez, realicen actividades de promoción y difusión de los Derechos Humanos bajo la perspectiva de protección a los pueblos y comunidades afromexicanas, así como de los pueblos indígenas.

h) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Segob y a distintas autoridades, a intervenir en la liberación de los presos políticos en el municipio de Coyomeapan, Puebla; implementando mecanismos y protocolos para la protección de los derechos humanos y a brindar su acompañamiento técnico y jurídico a los implicados en dicho asunto.

i) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a incorporar a la ciudadana Claudia Martínez Sánchez, al mecanismo de protección para persona defensoras de derechos humanos y periodistas.

5. Asuntos generales.

a) Comentarios relativos al pase de lista y a las votaciones con sistema APRAV.

b) Comentarios relativos a la reunión con la Embajadora de Armenia.

c) Agradecimiento por la participación en la exposición fotográfica celebrada los días 1 y 2 de diciembre, en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y del día Internacional de los Derechos Humanos.

d) Agradecimiento por participación y difusión de videos con motivo del día internacional de los Derechos Humanos.

6. Clausura.

1. Lista de asistencia inicial, final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes –de manera física o telemática– las y los Diputados: Nelly Minerva Carrasco Godínez, presidenta; Marisol García Segura, Evangelina Moreno Guerra, Beatriz Rojas Martínez, Ana María Esquivel Arrona, Mariana Mancillas Cabrera, Sue Ellen Bernal Bolnik, Carolina Dávila Ramírez, Jaime Baltierra García, María Leticia Chávez Pérez, secretarios; Norma Angélica Aceves García, Ricardo Aguilar Castillo, María del Rocío Banquells Núñez, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, María del Carmen Escudero Fabre, Marisela Garduño Garduño, Rosa María González Azcárraga, Esther Mandujano Tinajero, Nora Elva Oranday Aguirre, Inés Parra Juárez, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Martha Robles Ortiz, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, María Sierra Damián.

La diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla envió oficio solicitando justificar su inasistencia.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario: 24 diputados y diputadas, la presidenta de la Comisión, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, dio por iniciada la segunda reunión ordinaria.

2. Lectura del orden del día

La Presidencia de la Comisión instruyó a la diputada Sue Ellen Bernal Bolnik, secretaria, dar lectura y poner a consideración de las y los presentes el orden del día. Se aprobó por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria, celebrada el 17 de noviembre de 2021

Se dispensó su lectura. No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido. 19 votos a favor . Se aprobó por mayoría.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen

La Presidencia de la Comisión solicitó la dispensa de la lectura de 9 proyectos de dictamen, toda vez que fueron enviados con antelación a las y los integrantes de esta Comisión y a sus asesores, habiendo atendido todas sus observaciones. Hecho lo cual, se pusieron a discusión y se dio el uso de la voz a quienes así lo solicitaron.

a) Dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley Federal para prevenir y sancionar la tortura.

No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido. 20 votos a favor . Se aprobó por mayoría.

b) Opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en materia de garantizar el fortalecimiento de las actividades pesqueras y acuícolas en el país.

No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido. 21 votos a favor . Se aprobó por mayoría.

c) Opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VI y adiciona un segundo párrafo al artículo 48 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para incluir el Protocolo Alba como una herramienta del Sistema Nacional de Búsqueda y establecer la coordinación de la información por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Diputada Norma Aceves García . Atiende dos rubros implementación del Protocolo Alba, con la que estoy de acuerdo, en relación con la adición del segundo párrafo, manifestó algunas inquietudes. Busca adicionar una atribución a las comisiones federal y estatales de búsqueda. Estima que no es el artículo adecuado. El artículo 56 establece las atribuciones. Aborda de manera general los registros, plataformas que no se encuentren previstos en esta ley. Sólo podría versar sobre coordinación gubernamental. Delega atribución a las comisiones locales, ellas deben coordinarse. Se considera que ya está atendida la inquietud. Sugiere opinar favorablemente solo el protocolo Alba, sin considerar la adición del párrafo. También propone que la opinión deba adicionar una fracción al artículo 53.

La Presidencia solicitó enviar sus sugerencias por escrito para incorporarlas a la opinión que habrá de turnarse a la comisión dictaminadora.

No habiendo más oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido. 23 votos a favor . Se aprobó por mayoría.

d) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las personas titulares de los poderes ejecutivos estatales de las 32 entidades federativas, a garantizar en todas sus formas el cumplimiento irrestricto de la protección de los derechos humanos contenidos en los artículos 1, 6 y 7 de la CPEUM, en favor de las personas periodistas y defensoras de derechos humanos.

No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido. 22 votos a favor . Se aprobó por mayoría.

e) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a emitir una recomendación al Instituto Nacional de Migración y a la Guardia Nacional, por las violaciones a los derechos de las personas migrantes y agresiones físicas que sufrieron por parte de elementos de dichos organismos.

No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido. 23 votos a favor, 1 en contra . Se aprobó por mayoría.

f) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a impulsar las acciones pertinentes y cumplir con las recomendaciones internacionales en materia de desapariciones forzadas.

No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido. 24 votos a favor . Se aprobó por mayoría.

g) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades de los derechos humanos en las entidades federativas a implementar programas y, a su vez, realicen actividades de promoción y difusión de los derechos humanos bajo la perspectiva de protección a los pueblos y comunidades afromexicanas, así como de los pueblos indígenas.

No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido. 22 votos a favor . Se aprobó por mayoría.

h) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a distintas autoridades, a intervenir en la liberación de los presos políticos en el municipio de Coyomeapan, Puebla; implementando mecanismos y protocolos para la protección de los derechos humanos y a brindar su acompañamiento técnico y jurídico a los implicados en dicho asunto.

No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido. 16 votos a favor, 3 en contra, 4 abstenciones . Se aprobó por mayoría.

i) Dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a incorporar a la ciudadana Claudia Martínez Sánchez, al mecanismo de protección para persona defensoras de derechos humanos y periodistas.

No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido. 16 votos a favor, 2 en contra . Se aprobó por mayoría.

5. Asuntos generales

La presidenta de la Comisión manifestó que el siguiente punto del orden del día es el correspondiente a Asuntos Generales.

a) Comentarios relativos al pase de lista y a las votaciones con sistema APRAV.

b) Comentarios relativos a la reunión con la embajadora de Armenia.

c) Agradecimiento por la participación en la exposición fotográfica celebrada los días 1 y 2 de diciembre, en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y del Día Internacional de los Derechos Humanos.

d) Agradecimiento por participación y difusión de videos con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

e) Reunión de junta directiva por celebrarse el 12 de diciembre y la reunión ordinaria el 19 de enero de 2022.

Exhortó a los diputados y diputadas a hacer uso de la palabra, pidiendo a la Secretaría levantar el registro correspondiente.

f) Diputada Nora Oranday Aguirre . Hizo alusión a la situación de migrantes de Haití y Venezuela. Crítica constructiva al Presidente de la República. Refirió la problemática que se vive en la frontera.

g) Diputada Marisol García Segura . Felicitó a la presidencia por los trabajos realizados en este primer periodo de sesiones.

6. Clausura y cita

La reunión fue clausurada a las 18:12 horas del lunes 13 de diciembre de 2021.

La Comisión de Derechos Humanos

Diputados: Nelly Minerva Carrasco Godínez (rúbrica), presidenta; Jaime Baltierra García (rúbrica), Sue Ellen Bernal Bolnik (rúbrica), Kathia María Bolio Pinelo, María Leticia Chávez Pérez (rúbrica), Carolina Dávila Ramírez (rúbrica), Ana María Esquivel Arrona, Marisol García Segura (rúbrica), Mariana Mancillas Cabrera (rúbrica), Evangelina Moreno Guerra (rúbrica), Julieta Andrea Ramírez Padilla (rúbrica), Beatriz Rojas Martínez (rúbrica), secretarios; Norma Angélica Aceves García (rúbrica), Ricardo Aguilar Castillo (rúbrica), María del Rocío Banquells Núñez (rúbrica), Wendy Maricela Cordero González (rúbrica), Érika Vanessa del Castillo Ibarra (rúbrica), María del Carmen Escudero Fabre (rúbrica), Marisela Garduño Garduño (rúbrica), Rosa María González Azcárraga (rúbrica), Esther Mandujano Tinajero, Nora Elva Oranday Aguirre, Inés Parra Juárez (rúbrica), Pedro Sergio Peñaloza Pérez (rúbrica), Jorge Ángel Sibaja Mendoza (rúbrica), María Sierra Damián, Martha Robles Ortiz (rúbrica).

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, correspondiente a la primera reunión extraordinaria –declarada permanente–, celebrada entre el viernes 14 de octubre y el miércoles 9 de noviembre de 2021

Presidente: Diputado Erasmo González Robledo

Secretaria: Diputada Laura Imelda Pérez Segura

Quórum inicial

Presentes: 36 diputados de manera presencial
Vía Remota: 16 diputados de manera remota
Quórum total: 52 diputadas y diputados

Nota: el número de diputados presentes difiere del cantado según la versión estenográfica, debido a que, conforme se fue desarrollando la sesión, se fueron incorporando diputados.

Presidente Erasmo González Robledo

Secretarios: Antonio Altamirano Carol, Hernández Pérez César Agustín, Medina Filigrana Marcos Rosendo, Merlín García María del Rosario, Pérez Segura Laura Imelda, Rincón Chanona Sonia, Villa Villegas Alberto, Azuara Zúñiga Xavier, Monraz Ibarra Miguel Ángel, Téllez Hernández Héctor Saúl, Zepeda Martínez Leticia, Alcalá Ruiz Blanca María del Socorro, Bueno Zertuche Jaime, Hernández Deras Ismael Alfredo, Carrillo Soberanis Juan Luis, Hernández Villafuerte Gilberto, Flores Gómez Mirza y Torres Rosales Miguel Ángel.

Integrantes: Almaraz Smer Óscar de Jesús, Arcos Velázquez Montserrat Alicia, Armentía López Pedro, Atanacio Luna Raymundo, Ávila Flores Claudia Selene, Ayala Leyva Ana Elizabeth, Barrera Sepúlveda Sergio, Campos Huirache Adriana, Carrillo Cubillas Mario Miguel, Castañeda González Omar Enrique, Chertorivski Woldenberg Salomón, Espinosa Cházaro Luis Ángel Xariel, García Anaya Lidia, Gutiérrez Camacho Oscar Eugenio, Gutiérrez Gutiérrez Daniel, Lixa Abimerhi José Elías, Loyola Vera Ignacio, Moreno Guerra Evangelina, Natale López Juan Carlos, Palacios Díaz Luis Edgardo, Pani Barragán Alejandra, Pérez Bárcenas Lidia, Riestra Piña Mario Gerardo, Rocha Acosta Sonia, Sámano Peralta Miguel, Sánchez Sánchez Christian Joaquín, Sandoval Ballesteros Pablo Amílcar, Sandoval Flores Reginaldo, Santiago Marcos Nancy Yadira, Tejeda Cid Armando, Wences Real Victoriano, Yunes Zorrilla José Francisco y Zavala Gómez del Campo Margarita Ester.

Quórum final:

Presentes: 37 diputados de manera presencial
Vía Remota: 14 diputados de manera remota
Quórum total: 51 diputadas y diputados

Quórum Final de los ciudadanos diputados

Presidente: Erasmo González Robledo

Secretarios: Antonio Altamirano Carol, Hernández Pérez César Agustín, Medina Filigrana Marcos Rosendo, Merlín García María del Rosario, Pérez Segura Laura Imelda, Rincón Chanona Sonia, Villa Villegas Alberto, Azuara Zúñiga Xavier, Monraz Ibarra Miguel Ángel, Téllez Hernández Héctor Saúl, Zepeda Martínez Leticia, Alcalá Ruiz Blanca María del Socorro, Bueno Zertuche Jaime, Hernández Deras Ismael Alfredo, Carrillo Soberanis Juan Luis, Hernández Villafuerte Gilberto, Anaya Gutiérrez Alberto, Flores Gómez Mirza y Torres Rosales Miguel Ángel.

Integrantes: Adams Pereyra Olga Zulema, Almaraz Smer Óscar de Jesús, Arcos Velázquez Montserrat Alicia, Armentía López Pedro, Atanacio Luna Raymundo, Ávila Flores Claudia Selene, Ayala Leyva Ana Elizabeth, Barrera Sepúlveda Sergio, Campos Huirache Adriana, Carrillo Cubillas Mario Miguel, Castañeda González Omar Enrique, Chertorivski Woldenberg Salomón, Espinosa Cházaro Luis Ángel Xariel, García Anaya Lidia, Gutiérrez Camacho Oscar Eugenio, Gutiérrez Gutiérrez Daniel, Natale López Juan Carlos, Núñez Monreal Magdalena del Socorro, Palacios Díaz Luis Edgardo, Pani Barragán Alejandra, Pérez Bárcenas Lidia, Riestra Piña Mario Gerardo, Rocha Acosta Sonia, Sámano Peralta Miguel, Sandoval Ballesteros Pablo Amílcar, Sandoval Flores Reginaldo, Santiago Marcos Nancy Yadira, Tejeda Cid Armando, Wences Real Victoriano, Yunes Zorrilla José Francisco y Zavala Gómez del Campo Margarita Ester

Fecha y hora de inicio: 14 de octubre de 2021 09:00 horas.

Fecha y hora de término: 9 de noviembre de 2021 08:35 horas.

Desarrollo de la sesión:

1. Lista de Asistencia y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, 27 diputados y diputadas de manera presencial y 16 diputadas y diputados vía remota dando un total de 43 diputados.

En uso de la palabra el diputado Erasmo González Robledo, Presidente de la Comisión, agradeció la asistencia de los diputados presentes y solicitó a la diputada Laura Imelda Pérez Segura, del Grupo Parlamentario de Morena, diera a conocer el registro de firmas, quien informó que existía un registro previo de 43 diputadas y diputados, por lo que se declaró que existía quórum legal para iniciar la reunión.

2. Lectura discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Se puso a consideración el siguiente orden del día, para su aprobación:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “Acuerdo por el que se establece la metodología para la conformación de grupos de trabajo para el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022”.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los Lineamientos para el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los Lineamientos por el que se establece el procedimiento de participación a funcionarios del Ejecutivo federal y organismos autónomos, para la integración de mesas de trabajo en el proceso de análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la Convocatoria para la realización de mesas de dialogo bajo el esquema de Parlamento Abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.

7. Discusión y, en su caso, aprobación de declaratoria de sesión con carácter permanente.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondientes al ejercicio Fiscal 2019.

10. Reunión de trabajo con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ciudadana Victoria Rodríguez Ceja.

11. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.

12. Asuntos de urgente y obvia resolución.

13. Clausura.

Una vez dispensada la lectura del orden del día, el diputado Erasmo González Robledo sometió a votación, siendo ésta aprobada por unanimidad

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se establece la metodología para la conformación de grupos de trabajo para el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022”.

El diputado presidente solicita a la secretaría dar lectura al acuerdo

Una vez desahogado la lectura del acuerdo por el que se establece la metodología para la conformación de grupos de trabajo para el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022”.

El diputado presidente solicitó se sometiera a votación el presente punto, siendo este aprobado por unanimidad

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los Lineamientos para el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022

El diputado presidente solicita a la secretaría dar lectura a los lineamientos.

Una vez desahogado la lectura de los Lineamientos para el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.

El diputado presidente solicitó se sometiera a votación el presente punto, siendo este aprobado por unanimidad

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los Lineamientos por el que se establece el procedimiento de participación a funcionarios del Ejecutivo federal y organismos autónomos, para la integración de mesas de trabajo en el proceso de análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022

El diputado presidente solicitó a la secretaría dar lectura a los lineamientos.

Una vez desahogado la lectura de los Lineamientos por el que se establece el procedimiento de participación a funcionarios del Ejecutivo Federal y Organismos Autónomos, para la integración de mesas de trabajo en el proceso de análisis y discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.

El diputado presidente solicitó se sometiera a votación el presente punto, siendo este aprobado por unanimidad.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la convocatoria para la realización de mesas de diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022

El diputado presidente solicitó a la secretaría dar lectura a los lineamientos.

Una vez desahogado la lectura de la Convocatoria para la realización de mesas de diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022.

La secretaría registró los nombres de las diputadas y diputados para hacer uso de la palabra.

En uso de la palabra el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: “Desde Acción Nacional reconocemos la apertura de la Presidencia para llevar a cabo el parlamento abierto, celebramos que no sean uno ni dos días, sino que sean cinco los días en los que se llevará a cabo el parlamento abierto en esta Comisión. Nos satisface la apertura y estamos listos para analizar, para integrar el presupuesto de México.”

En uso de la palabra la diputada Leticia Zepeda Martínez: “Sumando a lo que dice aquí mi compañero, desde Acción Nacional también lo propusimos ayer y lo seguimos poniendo en la mesa, abrir un sexto día -vamos a estar muy atareados- para escuchar a las asociaciones nacionales de alcaldes y así mismo de gobernadores o dentro de los cinco días que haya una apertura un poquito más amplia para ellos.”

El diputado presidente solicitó se sometiera a votación el presente punto, siendo este aprobado por unanimidad.

7. Discusión y, en su caso, aprobación de declaratoria de sesión con carácter permanente

El diputado presidente, pone a consideración el presente punto, para declarar la sesión con carácter de permanente, con fundamento legal en los artículos 171 y 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Acto seguido, se solicitó en votación económica la propuesta de declaratoria de sesión permanente, siendo esta aprobada por unanimidad.

En uso de la palabra el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: “Me parece muy bien y creo que pues si los tiempos ameritan el trabajo constante, creo que valdría la pena ya, si se puede, lo antes posible, tener el calendario de sesiones, los horarios de sesiones, porque esa es la otra parte de hacerlo permanente lo que nos puede ordenar la programación del trabajo efectivo.

En uso de la palabra la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: “En el mismo sentido, el voto a favor es por supuesto un voto absoluto de confianza, pero sí un poco con la preocupación de que de pronto no nos enteremos que están sesionando. Entonces con calendario se resuelve bastante y, bueno, por supuesto partimos todo de la buena fe.”

En uso de la palabra el diputado Erasmo González Robledo: “efectivamente hemos hecho un compromiso en la junta directiva de compartirles a ustedes de manera anticipada el calendario y de la convocatoria para reanudar los trabajos de esta Comisión. En virtud, también hemos manifestado el máximo apego a los tiempos para el análisis y la presentación de los proyectos de dictamen tanto a la junta directiva como a ustedes, integrantes. Creo que nos resta tiempo para ver iniciados estos trabajos. Sin embargo, entiendo que hoy quedan instaladas todas las comisiones. De manera inmediata por eso era la premura de llevar a cabo estos acuerdos para que las comisiones ordinarias ya también programen sus trabajos correspondientes, inclusive participemos nosotros con mucho dinamismo. Con esto quisiera reiterarles que estaremos ya en trabajo permanente en la Comisión de Presupuesto.”

En uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra: “Reiterar, nada más, y sé que lo dejamos el día de ayer pendiente, que, como mesa directiva, como Comisión, podamos ser promotores para que los funcionarios del gobierno federal puedan asistir a las comisiones correspondientes a platicarnos cómo se va a ejecutar el Presupuesto. No solamente, quizás, en la participación de las comisiones. De ser necesario, que puedan acudir a esta comisión también a que nos expliquen cómo van a ejecutar el gasto. Entonces, sé que estamos en discusión en la Mesa Directiva en ese tema, pero que seamos promotores, presidente, para que puedan acudir a las comisiones y, en su caso, también puedan acudir a esta Comisión de Presupuesto.”

En uso de la palabra el diputado Raymundo Atanacio Luna: “Con su permiso, señor presidente. Primero, quiero felicitar a la Mesa Directiva de esta importante comisión. Y, bueno, sumarme a la participación del día en que también tengan voz los gobernadores y los alcaldes del país.”

En uso de la palabra el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: “Simplemente para manifestar también que el Grupo Parlamentario de Morena estamos con la mejor disposición de construir para que este Presupuesto sea lo más consensado y sólido posible y también acompañar y dar un voto de confianza al señor presidente, diputado presidente, entendemos la preocupación de algunas compañeras y compañeros por el tema de los horarios, pero no tenemos ninguna duda en que la Presidencia de la Comisión se comportará con apego a derecho y a las mejores prácticas parlamentarias.”

En uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Torres Rosales: “Entonces, ojalá que podamos ponerlo a consideración del pleno ese sexto día para atender a los dos niveles de gobierno que aquí se ha planteado.”

En uso de la palabra el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis: “De igual manera, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México reitera el voto de confianza a la Presidencia. Ha mostrado una gran apertura. Yo, en las reuniones que hemos tenido desde la primera junta directiva hasta, vaya, ya las dos reuniones que hemos tenido desde toda la Comisión, la Presidencia ha mostrado gran apertura a las sugerencias de los compañeros de todas las fracciones parlamentarias.”

En uso de la palabra el diputado Mario Gerardo Riestra Piña: “Y a reserva de que la junta directiva pudiera deliberar sobre esta propuesta, yo solicitaría que quedara asentada la solicitud de la presencia del director general del IMSS, el licenciado Zoé Robledo, quien, además, ha mostrado toda la disposición de dialogar con la Comisión de Seguridad Social y ya hemos tenido acercamientos, pero creo que sería importante también poder aquí tener su presencia y solicitaría que quedara por ahí asentado.”

En uso de la palabra la diputada Claudia Selene Ávila Flores: “Teníamos por ahí, se hablaba de una eventual comparecencia del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, por el tema de la revocación de mandato. Sabemos, cuando analizamos los Presupuesto de Egresos de la Federación, las enormes cantidades de dinero que siempre se le dan al órgano administrativo que es el INE y al jurisdiccional que es el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con todas sus salas estatales, regionales, estatales y la Superior.”

Se declaró un receso y se informó que la comisión enviará con tiempo la cita para continuar con el Orden del Día.

Se reanuda la sesión el día 26 de octubre de 2021, llevada a cabo en el en protocolo del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro.

En uso de la palabra, el diputado presidente Erasmo González Robledo informa que:

“En la reunión de junta directiva, celebrada el lunes 25 de octubre, se tuvo a bien aprobar por unanimidad el acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por el que se modifican los lineamientos para el procedimiento para participación de las comisiones ordinarias en el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022. Dicha modificación se realizó con la finalidad de que las comisiones ordinarias cuenten con un plazo mayor para remitir a su opinión, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022”.

La secretaria diputada Laura Imelda Pérez Segura: “Se procede a dar lectura a las modificaciones aprobadas por la junta directiva. Lineamientos para el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022. Quinto. Una vez aprobadas en el pleno de cada comisión, los formatos deberán ser enviados preferentemente de manera electrónica a través del micro aplicativo, comisiones ordinarias PEF 2022, hasta antes de las 23:59 horas del día 04 de noviembre del presente año, o de manera física en oficialía de las partes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a más tardar a las 18:00 horas de ese mismo día”.

El diputado Presidente Erasmo González Robledo da la bienvenida y solicita a la secretaría dar continuidad al orden del día.

8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión de instalación

Una vez dispensada la lectura del Acta de la sesión de instalación. El diputado presidente solicitó se sometiera a votación el presente punto, siendo este aprobado por unanimidad.

9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondientes al ejercicio Fiscal 2019

Una vez dispensada la lectura del presente punto del orden del día, el diputado Erasmo González Robledo sometió a discusión el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al ejercicio fiscal 2019, abriendo la ronda de intervenciones de hasta seis oradores a favor y seis oradores en contra.

La secretaría registró los nombres de las diputadas y diputados que hicieron uso de la palabra:

Para hablar en contra, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández: “En cuanto a deuda pública, vemos con preocupación el crecimiento cada día más de los saldos históricos de la deuda pública, para ese año 2019, se ejercieron solamente de deuda pública alrededor de 519 mil millones pesos y lo anterior, pues, obviamente contrasta con el discurso presidencial de no llevar a cabo contratación de deuda pública. En el primer ejercicio de este gobierno se contrajo deuda pública por más de medio billón de pesos. Entonces, en cuanto a la plataforma petrolera nos quedamos abajo y vemos con mucha preocupación que se haya realizado una aportación patrimonial a Pemex de 97 mil millones de pesos, obviamente, que lo vemos de forma muy extraña, necesitaríamos mucha más explicación de por qué se le inyectaron a Pemex 97 mil millones de pesos adicionales durante 2019. Ahora, en cuento al gasto neto, nos dicen que ascendió a 5.8 billones de pesos, pero sí encontramos también hay un subejercicio de casi 24 mil millones de pesos que se dejaron de ejercer durante 2019. Y, vemos con mucha preocupación que el monto observado por parte de la Auditoria Superior de la Federación, ascienda a un poco más de 100 mil millones de pesos, no es un monto menor y de esto apenas se han reintegrado mil 500 millones de pesos, por lo que, quedarían pendientes más de casi 100 mil millones de pesos que no se han podido recuperar y que están observados y es donde indicaríamos que necesitamos un poquito más de fuerza en la Auditoría Superior de la Federación para llevar a cabo esta restitución de recursos”.

Para hablar a favor, el diputado Carol Antonio Altamirano : “Hago este reconocimiento porque en otras legislaturas la revisión de la Cuenta Pública estaba rezagada, está atrasada pues no se dictaminaba y, por eso, presidente, nuestro reconocimiento al equipo técnico para poder elaborar este proyecto de dictamen. A partir de eso quisiera hacer tres precisiones el alcance constitucional del dictamen. La naturaleza del dictamen. Es importante tener claro esto porque ha habido una confusión históricamente, de que, aprobar el dictamen es como si se aprobara las cuentas de un gobierno. Ahora bien, una vez que ha quedado claro el alcance constitucional, ahora, la naturaleza del proyecto. En el proyecto, es un proyecto bien elaborado, por eso Morena lo apoya, de manera clara que incluye, datos básicos de la Cuenta 2019 y su fiscalización, incluye un análisis sobre las proyecciones y los resultados de las finanzas públicas contenidas en los criterios generales de política económica para el Ejercicio Fiscal 2019. Lo digo porque no es poca cosa ni pocas las horas de trabajo que se requieren para tener un proyecto de dictamen como el que tenemos. A partir de esto, me gustaría pasar a hacer referencia a algunos puntos resolutivos del proyecto. Y también establece que el gasto público neto ejercido fue de 5 billones 814 millones de pesos, monto 0.4 menor al aprobado por la Cámara de Diputados con una disminución de 23 mil 618 millones de pesos. El resolutivo sexto dice claramente que, de acuerdo a los reportes de la Auditoría Superior de la Federación, se reportan como recuperaciones 100 mil 914 millones de pesos. De estas se reintegraron mil 517 millones de pesos, de manera que restan como recuperaciones probables 99 mil 396. Aquí es importante considerar que, del monto de recuperaciones probables, 55 mil 30 millones deben ser solventados por las entidades federativas y municipios por formar parte del gasto federalizado. Por lo tanto, en virtud de que este proyecto sí reúne los requisitos y cumple los requisitos legales y constitucionales, en virtud de que es un documento técnicamente sustentable y equilibrado, Morena va a votar a favor del proyecto de dictamen”.

Para hablar en contra, el diputado Miguel Sámano Peralta: “En el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, se detectó el incumplimiento de requisitos, la duplicidad de apoyos y más de 990 millones de pesos por explicar. En el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, hubo personas que recibieron indebidamente dichos apoyos, faltó documentación y está pendiente la aclaración de 126 millones de pesos. En cuanto a la contratación de personal mediante el esquema de servidores de la nación, se advierte que la Secretaría de Bienestar no cumplió con las disposiciones legales en la materia, además de destinar recursos a fines distintos a los autorizados, realizar pagos dobles y quedan 562 millones de pesos por esclarecer. Se trata de datos muy representativos, que nos pueden servir como marco de referencia para la asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos del próximo año”.

Para hablar a favor, la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos: “Únicamente para destacar en el tema del dictamen que se aprueba el día de hoy en lo general da cuenta que la Cuenta Pública 2019 alcanzó los objetivos fiscales propuestos. En algunos de los ramos administrativos, como, por ejemplo, energía, con 101 mil millones de pesos, equivalente a un incremento del 471 por ciento. En Educación Pública con 24 millones de pesos, equivalente a un incremento del 107 por ciento. En segundo tema quiero resaltar del dictamen que es el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, aunque la oposición diga lo contrario. Celebro que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública coordine la instalación de una mesa de trabajo en la que se dará seguimiento a las recomendaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados sobre diversas modificaciones legales para incorporar disposiciones que mejoren los procesos de los entes auditados”.

Para hablar en contra, el diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra: “Para el Grupo Parlamentario del PAN queda muy claro que no se alcanzan, desde la visión de nosotros, los objetivos del Plan Nacional del Desarrollo, porque no solamente se trata de recabar dinero y de gastarlo, sino que la forma en la que se ejecuta el gasto se haga de manera eficiente, transparente y que, por supuesto, transporte al Estado Mexicano y la vida de quienes vivimos en este país. Hay una serie de proyectos, la Secretaría de Bienestar, los programas de Jóvenes Contrayendo el Futuro que ya se lograran, la contratación de personal mediante el esquema de servidores de la nación y que ha sido un proyecto sumamente cuestionado, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Programa de Atención al Deporte, la coordinación de las becas Benito Juárez y que ha sido un tema sumamente discutido el beneficio de estas becas o el impacto que se están teniendo, cuando deberíamos estar invirtiendo mucho más recursos en las universidad públicas de nuestros país para que puedan prestar con mayor eficiencia. Y así, bueno, un sinfín de observaciones que nos llevaríamos no solamente una tarde, sino días discutiendo un tema tan importante como es el gasto de los recursos. No solamente, insisto, que se logren los objetivos fiscales de recaudación, sino la parte importante al final que se tiene que ver reflejado, el gasto público de manera eficiente en nuestro país en donde hemos vivido una crisis no solamente, hay que decirlo, de salud a partir de 2020 con la pandemia, hemos vivido un grave problema con la transformación del sistema de salud de nuestro país que ha tenido graves problemas en el sistema de salud. Entonces, simplemente dejarlo ahí, compañeros integrantes, para que sí lo podamos debatir de manera seria, de manera profunda y más allá de las distintas visiones hay una realidad en el país que estamos viviendo, que es muy distinta a nosotros en este dictamen, más allá de que cumpla requisitos legales y lo comparto por los tiempos que no hubo esa oportunidad para tener el documento con el suficiente tiempo”.

Para hablar a favor, el diputado Reginaldo Sandoval Flores: “ Es la primera Cuenta Pública de la cuarta T y es la primera evaluación del resultado de la nueva planeación, no tenemos duda de que el Plan Nacional del Desarrollo que generó tres prioridades...El tema de la deuda, piden el tema de la deuda. Luego, debo decirle también con la gravedad porque nos dejaron este entuerto, que todavía no logramos enderezar y que le hemos cumplido al pie de la letra el servicio de la deuda y vean lo que nos cuesta y lo que nos va a costar para el 2022. Y conviene que evaluemos a profundidad este resultado de la Cuenta Pública 2019 para compararlo contra la opacidad que dejaron las otras Cuentas Públicas, porque también se acabó la opacidad. Quedaba la opacidad y no recuperaban ni un peso”.

Para hablar en contra, el diputado Xavier Azuara Zúñiga : “Como introducción, los resultados en materia económica no son lo que precisamos en los criterios generales de la política económica 2019, donde se estimaba un crecimiento entre el 1.5 por ciento y 2.5 por ciento. El resultado es del menos 0.1 por ciento. Afectando, principalmente al sector secundario, el cual tuvo una caída del menos 1.82 por ciento. Se destaca que el 6 por ciento de las irregularidades observadas se vinculan con el desvío de recursos, sí, desvío de recursos por medio de pagos realizados sin que se acredite contar con la entrega correspondiente”.

Para hablar a favor, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez: “el cumplimiento de los objetivos contenido en los programas. Cuando revisamos la Ley de Ingresos, y nos damos cuenta que se recaudaron más, prácticamente, de 86 mil millones de ingresos en el 2019, quiere decir que estamos cumpliendo con esa obligación. Pero aparte de eso, el 55 por ciento corresponde al gasto federalizado, que quiere decir entidades federativas y municipios, entonces nos damos cuenta que, efectivamente, en la Cuenta Pública del año 2019, se cumplieron con los objetivos, con los programas, con los proyectos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Para hablar en contra, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla: “ Sumar y suscribir cada una de las palabras que el diputado Sámano, a nombre el Partido Revolucionario Institucional ya expresó de manera puntual, y recalcar que el Grupo Parlamentario del PRI va en contra de la Cuenta Pública. Vamos a ir en contra porque no cumple con los dos principales propósitos que se le debe atribuir a la Cuenta Pública. En primer lugar, porque arroja un buen número, y hay que señalarlo, de irregularidades en la conducción en la administración pública durante el 2019. Más allá de colores, más allá de militancias, si nos ceñimos al resultado de esta Cuenta Pública, el primero año de ejercicio de esta administración no cumple con lo que se ofreció y con los instrumentos que tuvo para poderlo hacer operar. En ese año para poder saldar el desequilibrio presupuestal del 2019, esta soberanía en otro momento aprobó cerca de medio billón de pesos. El próximo año, ya lo estaremos analizando aquí, fueron 700 mil billones de pesos. Nosotros acabamos de votar 875 mil millones de pesos. Son casi dos billones y medio de pesos de deuda extra año con año. Y, para concluir simple y llanamente con una reflexión y no abusar del tiempo, ya lo estaremos platicando en el debate, yo espero que con la misma civilidad, si hay un éxito en el 2019 en la recaudación, si eso fue lo que escuché aquí, por eso va a aprobar buena parte de los diputados aquí presentes esta Cuenta Pública, si hubo un aumento en la recaudación, por qué se utilizaron 125 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización para los Ingresos Presupuestarios, que por ley solamente están considerados a utilizarse cuando cae la recaudación”.

Para hablar a favor, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: “ Lo que estamos aquí viendo evidentemente es el primer año de ejercicio de gobierno de una etapa diferente del país. Y se deja de ver que desde el 2015 sistemáticamente se dejó de invertir en la exploración de nuevos yacimientos petroleros. A reserva de que lo veamos en el pleno, pero prácticamente 2017 y 2018 fue nula la actividad de búsqueda de nuevos yacimientos y no se puede explicar que haya producción petrolera si no hay exploración de nuevos yacimientos. Y por eso también, a reserva de que el titular de lo que ahora denominan empresa productiva del Estado, donde se explique en las próximas horas que comparecerá ante comisiones, la aportación de 97 mil millones de pesos pues es en aras también de consolidar una empresa a la cual los gobiernos neoliberales pues habían dejado amputado de la posibilidad de ser competitiva e incluso le negaban la posibilidad de hacer trabajos propios de exploración y de mantenimiento de su propia infraestructura. Y, concluyo con esto, hay también un señalamiento sobre las adecuaciones que se hicieron de algunos programas en el ejercicio de 2019, no hay ninguna transición donde a uno le expliquen con claridad cuáles son los alcances financieros. Desde que un ayuntamiento normalmente tiene que hacer adecuaciones presupuestales en los primeros meses, porque sus antecesores no le dejaron el presupuesto con el que ellos pensaban operar. Y, por ello, tuvo que hacer en ese primer año de ejercicio las adecuaciones a las que consideró pertinentes”.

Para hablar en contra, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: “ Y por eso mismo pues es que creemos que los elementos que tenemos para poder aprobar el dictamen de la Cuenta Pública, para poder entender si se cumplieron los objetivos expuestos en el Plan Nacional de Desarrollo, si lo que se planteó como objetivos en cada uno de los programas en un presupuesto que ya aprobó un Congreso con la mayoría del gobierno, que es el que se ejerció en 2019, no fue el presupuesto que dejó el gobierno anterior, fue un presupuesto que ya aprobó una mayoría legislativa emanada del mismo partido que gobernó en el 2019, pues el análisis nos debe dar los elementos para poder considerar si los objetivos de ese ejercicio presupuestal se cumplieron. Y, segundo, sí hay que decirlo, las limitaciones del análisis de la propia Auditoria Superior de la Federación y las auditorías realizadas. Esto de postergar la entrega hasta febrero de 2021 del 65 por ciento de las auditorías pues ya es un problema en sí mismo para poder, insisto, hacer con seriedad la evaluación del presupuesto 2022. Es muy importante desde el primer momento poder tener a profundidad qué funcionó y qué no funcionó en ese programa para no tomar las decisiones de política pública al contentillo, sino con la evidencia que existe, Y, en ese sentido, pues no hay auditorías forenses. Hay elementos que ya nos arroja las auditorías de desempeño de que no todo se previó como debía. Y en ese terreno necesitamos entender dónde quedó el ejercicio del gasto y por qué no tenemos los elementos para poder hacer un análisis serio”.

Para hablar a favor, el diputado Benjamín Robles Montoya: “ Estos aplausos son para el presidente de la comisión por el trabajo que está haciendo y también por lo que el secretario de la misma, el compañero Carol, expuso hace un rato, poniendo los puntos sobre las íes. Fuera de eso -con todo respeto, en el diálogo constructivo que se quiere tener en esta comisión-, todo es pura grilla. Por eso vale la pena que lean el libro A mitad del camino, del presidente López Obrador, para que ahí se den cuenta del esfuerzo que se ha venido haciendo en los últimos años. En el Partido del Trabajo hemos tomado la determinación, después de revisar -aunque no soy parte de la comisión, hago uso de mi derecho de participar con voz, aunque sin voto en esta comisión-, pero sé que mis compañeros votarán a favor. Y en el pleno vamos a votar a favor de esto. Y a propósito de ello, la Auditoría Superior de la Federación practicó mil 358 auditorías a la Cuenta Pública del 2019. Y bueno, todos los diputados estamos obligados a andar revisando estos documentos. Nos parece que ahí están los informes muy claros de la Auditoría Superior de la Federación, hay que darles seguimiento. Y ha costado mucho trabajo, pero el presidente no va a bajar la guardia y seguirá haciendo el trabajo que lo hemos visto realizar. Y cuenta con el apoyo de la mayoría de esta Cámara de Diputados y eso se verá al momento de votar en esta comisión y al momento de votar en el pleno el PT votará a favor”.

Para hablar en contra, la diputada Mirza Flores Gómez: “ Invitaría a mis compañeras y compañeros a que los traslademos igual al pleno, en donde en lugar de faltarnos al respeto, de gritarnos, nos escucháramos como aquí nos estamos escuchando. Podremos incluso cambiar de opinión o enriquecer los argumentos que podamos tener porque no vale de nada decir -y se los digo con respeto, con afecto, por supuesto- o justificar que se están haciendo las cosas diferentes o que este gobierno es diferente a los anteriores, cuando tendríamos que estar diciendo que hay resultados diferentes. No hay resultados diferentes, sigue habiendo opacidad, falta de transparencia, seguimos teniendo problemas con las adquisiciones directas que no se transparentan, pero tampoco -no solamente no se transparentan- se mide el impacto que tienen estos programas. No solamente decir que somos diferentes. Lo que México exige son resultados diferentes y hasta ahí pues vamos casi igual. No se han logrado disminuir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres y con ello generar mejores oportunidades a las mujeres en este país. Y eso demuestra que no hemos logrado ni frenar y mucho menos estar alcanzando objetivos de erradicar la violencia contra las mujeres en su máxima expresión y sobre todo cuando se les arranca la vida. Si ya hubiéramos logrado transformar la realidad de las mujeres, no las estarían asesinado como las asesinan todos los días en todo el país. Es ahí donde se nota cuando la inversión del gasto público ha logrado tener resultados y no se han notado los resultados. Se aumentaron gravemente los embarazos adolescentes, del 19 a la fecha, y eso es porque no se sembraron las bases para poder atender la salud sexual y la salud reproductiva de las mujeres, y el resultado es el subejercicio que hay en salud”.

Para hablar a favor, la diputada Claudia Selene Ávila Flores: “ Yo celebro que estas reuniones y encuentros que tenemos en la Comisión de Presupuesto si están dirigidos y marcados, sellados por la civilidad, el debate con altura de miras, el derecho natural a disentir, pero que, de verdad, como decía mi compañera diputada, yo aspiro a que esto mismo lo repliquemos en el Pleno. Ahora entro en materia, pero si quería destacarlo, porque me ha tocado formado parte de otras comisiones donde francamente es imposible, si quiera, hacer un posicionamiento. Creo que el respeto es fundamental para poder entendernos, para ser capaces de construir un puente en medio de un abismo por el bien de la República de las y de los mexicanos en un tema toral y tan sensible como el Presupuesto. Es decir, estamos metiendo aquí un candando, esto contribuye a una mejor, va a empujar una mejor eficiencia y eficacia en el gasto, que ustedes saben, son los expertos no yo, que son dos términos, dos conceptos totalmente diferentes, y por supuesto que también contribuye a empujar a la transparencia y a la correcta rendición de cuentas, no a la simulación de la transparencia, medio que te rindo cuentas y medio que transparento. Se detectan estas áreas y este dictamen lo contiene, por eso voto a favor. Y algo que coincido con mi compañero diputado Robles Montoya, que tiene una gran trayectoria parlamentaria, y pues si quiera mencionar su nombre para mi es motivo de gusto, es que no van a quedar en la impunidad las situaciones que estén irregulares”.

El diputado presidente solicito se sometiera a votación económica si el asunto está suficientemente discutido siendo este aprobado por unanimidad.

El diputado presidente solicito se sometiera a votación nominal, con 28 a favor, 21 en contra y 0 abstenciones, se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto relativo a la Cuenta de la Hacienda pública general correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019.

Se declara un receso y se le informa que esta comisión enviara con el tiempo la cita para continuar con el Orden del Día.

Se reanuda la sesión el día 29 de octubre de 2021, llevada a cabo en el en protocolo del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diputado Presidente Erasmo Gonzáles Robledo da la bienvenida y solicita a la secretaria dar continuidad al orden del día.

10. Reunión de trabajo con la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ciudadana Victoria Rodríguez Ceja

En uso de la palabra el diputado Erasmo González Robledo: “En consecuencia, procederemos a tomar protesta de decir verdad a la ciudadana Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal. Ciudadana Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos, en términos de lo dispuesto por los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 198 del Reglamento de la Cámara de Diputados, ¿protesta usted decir verdad a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados, Enterada usted de los alcances y consecuencias de ello, si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Para dar cumplimiento a los lineamientos que norman la presente reunión, se concede el uso de la palabra a la ciudadana Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos, hasta por 20 minutos. Adelante, subsecretaria”.

Subsecretaria Victoria Rodríguez Ceja: “ En tal contexto, el gobierno ha realizado esfuerzos sin precedentes para destinar mayores recursos a rubros como la atención médica, la adquisición de vacunas y la reasignación de recursos a programas sociales y de inversión, procurando siempre mantener el equilibrio fiscal y la estabilidad macroeconómica y, a diferencia de lo que ha sucedido en otras partes del mundo, sin contratar deuda adicional para ello.

Es por ello que para 2022 se ha propuesto un gasto neto total de 7 billones 88 mil millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 8.6 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado por esta Cámara para el ejercicio fiscal vigente.

Respecto a su composición, se estima que el gasto no programable para 2022 ascenderá a 1 billón 841 mil millones de pesos con el cual se cubrirá principalmente, por un lado, el costo financiero de la deuda pública y las participaciones a las entidades federativas y municipios, mientras que el gasto programable asciende a 5 billones 247 mil millones de pesos con el cual se buscará impulsar el logro de objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, así como de los programas que derivan de ello, priorizando el bienestar social, la salud, la educación, el fomento económico, la seguridad pública, entre otros rubros.

En ese contexto, en el proyecto de Presupuesto para 2022 se propone un gasto de 3 billones 403 mil millones de pesos en la finalidad de desarrollo social, lo que equivale a un incremento de 9.9 por ciento en términos reales respecto del monto aprobado en 2021. De esta manera, se plantea destinar un monto de 238 mil millones de pesos al programa Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores con el cual se beneficiará a 10.3 millones de personas de 65 años y más, cuyo monto del apoyo se irá incrementando gradualmente en los próximos años.

Para asegurar los derechos de niñas, niños, jóvenes e indígenas con discapacidad permanente y disminuir la brecha de desigualdad que enfrentan, se propone destinar un monto de 18 mil millones de pesos al Programa de Pensión para Personas con Discapacidad, con este programa se beneficiará alrededor de un millón de personas.

A fin de incentivar el desarrollo rural integral para el Programa Sembrando Vida, se ha propuesto una asignación de 29 mil 446 millones de pesos con, lo cual, se busca apoyar aquellos sembradores y agricultores beneficiarios cuyos ingresos son inferiores a la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Para impulsar al campo y al sector primario de la economía a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y entidades coordinadas se le han asignado 53 mil 089 millones de pesos para que continúe con la política de autosuficiencia alimentaria e impulso al campo mediante los Programas de Producción para el Bienestar, precios de garantía para productos básicos, fertilizantes, entre otros.

A fin de garantizar un desarrollo económico sostenible, se propone una asignación de 40 mil 795 millones de pesos para la Secretaría del Medio Ambiente, con lo cual, se continuará con el desarrollo de instrumentos ambientales regulatorios, acciones relacionadas con el uso eficiente de los recursos naturales, entre otros.

Cabe señalar que, dentro de este Ramo, destaca el presupuesto designado a la Conagua por 33 mil 916 millones de pesos para que ésta lleve a cabo los programas de distribución de agua potable, saneamiento de aguas residuales e infraestructura hidráulica. Es por ello, que el gasto total en la función salud asciende a 793 mil 952 millones de pesos, recursos que consideran el presupuesto destinado a todas las instituciones de salud, las aportaciones a la seguridad social y el fondo de aportaciones para los servicios de salud del Ramo 33.

Por citar un ejemplo, del presupuesto proyectado en esta materia para el Ramo 12, Salud, se propone un gasto de 192 mil millones de pesos, cifra superior –y quiero enfatizarlo– en 27.6 por ciento en términos reales que el presupuesto aprobado a ese Ramo en 2021.

En este rubro, también sobre sale el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la población sin Seguridad Social Laboral, a cargo de la Secretaría de Salud, con un presupuesto de 77 mil 572 millones de pesos, así como, el Programa de Vacunación con una asignación de 28 mil 734 millones de pesos, de los cuales, 26 mil 500 millones se destinarán a la adquisición de vacunas Covid–19 e insumos para su aplicación.

Por ello, el gasto en la función de educación propuesto asciende a 827 mil 519 millones de pesos. Por su parte, el Programa La Escuela es Nuestra, facilitará recursos para la construcción, reparación de aulas y mantenimiento de las escuelas públicas a los comités escolares de administración participativa.

Los recursos llegaran de manera directa, sin intermediarios y se dará prioridad a los Centros Escolares de las Comunidades más pobres del país para lo que se propone un presupuesto de 13 mil 964 millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 9.6 por ciento, en términos reales, respecto al presupuesto asignado en 2021.

Por ello, se prevé una asignación de este programa del orden de mil 024 millones de pesos para la construcción, equipamiento y operación de 140 planteles. Asimismo, se prevé destinar 753 millones de pesos para el Fondo Federal Especial que asegure a largo plazo los recursos para garantizar la obligatoriedad de los servicios de educación superior, así como la pluralidad de su infraestructura de conformidad con lo establecido en los cambios en la Ley General de Educación y el artículo 3o, constitucional.

Dentro de este rubro destacan los recursos destinados a programas y proyectos de inversión del orden de los 640 mil millones de pesos, con lo cual, se continuará impulsando la reactivación económica. Este monto se compone de recursos fiscales por 193 mil millones de pesos y por recursos complementarios por 446 mil millones de pesos de recursos propios, principalmente, de Pemex y CFE. Para 2022, se considera un presupuesto de 10 mil millones de pesos para el desarrollo de este proyecto. Para continuar con los trabajos de este proyecto en 2022, se proponen recursos de cerca de 63 mil millones de pesos.

Adicionalmente, la región sur sureste del país se verá beneficiada con la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum para, el cual, se contemplan recursos por 11 mil millones de pesos. Con el fin de mejorar la movilidad de los habitantes en la zona metropolitana del Valle de México, se tiene contemplada una asignación de 7 mil millones de pesos para el Tren Interurbano México–Toluca, el cual conectará a los municipios de Zinacantepec, Toluca, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco y Ocoyoacac del Estado de México con las alcaldías de Álvaro Obregón y Cuajimalpa de la Ciudad de México.

Con este proyecto se beneficiará a 3.5 millones de personas que habitan en esta región, quienes podrán hacer un recorrido de cerca de 58 kilómetros en tan solo 39 minutos. Asimismo, impulsando la conectividad del Valle de México se proponen mil 657 millones de pesos para el tren suburbano que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con el Valle de México.

En cuanto a inversión en el sector hídrico, agua potable e infraestructura hidráulica, se ha contemplado un impulso muy importante en proyectos de infraestructura, muestra de ello es que para 2022 se ha propuesto una asignación de 18 mil millones de pesos para diversos proyectos a cargo de Conagua. Los proyectos relacionados con la construcción y mantenimiento de la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento ascenderán a 6 mil 380 millones de pesos, 65 por ciento más que en 2021, así como 5 mil 919 millones para la construcción de infraestructura contra inundaciones, 192 por ciento más que en 2021. Por otra parte, para la construcción y mantenimiento hidroagrícola en apoyo al campo, se propone destinar 5 mil 638 millones de pesos, 73 por ciento más que en 2021.

En los que resaltan la asignación de mil 82 millones de pesos para iniciar la construcción del sistema de abastecimiento hídrico a las comunidades yaquis, con el que se podrá suministrar agua potable de calidad y en suficiente cantidad a los habitantes de estas comunidades en el estado de Sonora.

Respecto al rubro de seguridad, con el fin de fortalecer la capacidad del estado para contener la delincuencia organizada y prevenir la violencia, se han considerado recursos importantes para llevar a cabo dichas acciones.

Por clasificación funcional, las actividades de seguridad nacional contemplan una asignación de 116 mil 273 millones de pesos y para los asuntos de orden público y de seguridad interior se proponen 73 mil 695 millones de pesos. De manera particular para la Guardia Nacional, la cual cuenta actualmente con cerca ya de 100 mil elementos de la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, se prevén recursos por un monto de 88 mil 150 millones de pesos. Por último y no menos importante, uno de los puntos a resaltar es el gasto federalizado, el cual asciende a 2 billones 108 mil millones de pesos, con un crecimiento real que también quisiera destacar de 4.7 por ciento respecto a lo aprobado en 2021.

Cabe señalar que en este rubro destacan por su importancia las participaciones, recursos que son transferidas a las entidades federativas y son de libre disposición para estas últimas, que para 2022 ascenderán a un billón 19 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 6.7 por ciento en términos reales conforme a lo aprobado en 2021. Por su parte, las aportaciones federales suman 890 mil 594 millones de pesos, las cuales, son 2.7 por ciento superiores en términos reales a las aprobadas en 2021.

Así, en conjunto, las participaciones y aportaciones federales concentran 90.5 por ciento de los recursos que se propone transferir a los gobiernos locales. Lo que convierte a estas dos vertientes del gasto federalizado en una fuente de recursos de primer orden para la gestión de las finanzas públicas estatales y municipales.

El proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación 2022 se construyó con el propósito de seguir fomentando el desarrollo económico y social del país, priorizando el bienestar de la población y sus derechos fundamentales. Todo ello, bajo los preceptos de disciplina y responsabilidad presupuestaria, austeridad y honradez.

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estamos conscientes de que el análisis y determinación del gasto público federal llevados a cabo por esta Cámara de Diputados son pautas para encauzar al país hacia un horizonte de bienestar económico y social.

A nombre del señor secretario Rogelio Ramírez de la O y todo el equipo de la Secretaría de Hacienda, les reiteramos nuestra disposición a aclarar o proporcionar a esta honorable soberanía cualquier información que sea necesaria a fin de robustecer este presupuesto y seguir construyendo un mejor futuro para las y los mexicanos”.

Una vez concluida la exposición por la C. Victoria Rodríguez Ceja, se procede con los bloques de intervenciones por parte de los grupos parlamentarios. La secretaría registro los nombres de las diputadas y diputados que harán uso de la palabra:

En el uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, en representación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática : “Estaba escuchando detenidamente su participación y veo las grandes expectativas que hay para el próximo año 2022 de contar con un Presupuesto de Egresos fuerte, que pueda generar la atención de estos planteamientos que usted hace, deseo que así sea, que el país cuente con esos recursos que están proyectados en la Ley de Ingresos. Al mismo tiempo quiero pedirle que desde la subsecretaria que usted encabeza se ponga especial atención para que el próximo año, con ese presupuesto que se ha incrementado en salud, se pueda atender de manera oportuna el abasto de medicamentos, sobre todo, el área oncológica de enfermos de diabetes y que se atienda el desabasto generalizado que se está padeciendo en el país, sobre todo en el sector público. Quiero preguntarle si las expectativas de recaudación que se tienen para el próximo año, desde óptica y con la experiencia que usted tiene, se pudieran alcanzar o será necesario apostarles a los excedentes que vamos a tener el próximo año, porque tan solo en el precio del petróleo vemos como quedó plasmado en Ley de Ingresos y vemos que la fórmula alcanza para un poco más. Y así mismo, preguntarle si pudiera haber le mecanismo que entre Hacienda y algunas dependencias del gobierno federal se pudiera establecer una mesa de trabajo para hacer un programa de saneamiento financiero para adeudos que tienen municipios con instituciones como la Comisión Federal de Electricidad, el SAT, el IMSS y que viéndolo desde otra óptica también eso podría ayudar a que esas instituciones pudieran tener ingresos que actualmente no tienen. Hay municipios que tienen adeudos con CFE y que sus adeudos son de más de 2 mil millones de pesos, otros de mil, otros de 800 y que en su capacidad financiera no les da para cubrir esos adeudos, y esos se van a incrementando mes con mes”.

En el uso de la palabra la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, en representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo: “ En este sentido, señora subsecretaria, consideramos que la importancia de un cambio en el paradigma y la forma de ver a las cooperativas, algunas de ellas muy exitosas, no solamente en el país, sino en algunos otros países. En este sentido, hay reglas de operación, esta todo el andamiaje jurídico, pero no ha tenido techo presupuestal. Y nos parece que, pues, aunque exista como un fondo para fortalecer a estas Cooperativas de Ahorro, Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y Apoyo a sus Ahorradores, no se ha podido hacer realidad porque nunca ha contado con techo financiero. Entonces, sería ver si se pudiera reconvertir este fondo o crearse alguno similar que, precisamente, nos dé esa posibilidad de fortalecer y apoyar a todas las cooperativas”.

En el uso de la palabra el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: “ Y le doy la bienvenida a esta Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y refrendo a nombre del Partido de Verde la disposición de este grupo parlamentario para colaborar con las estrategias que sea buenas para el desarrollo de nuestro país. De manera especial el análisis y la revisión del gasto público de nuestro país. En el Grupo Parlamentario del Partido Verde, reconocemos la ardua labor realizada por la Secretaría de Hacienda en las propuestas plasmadas en este nuevo Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2022. Solo es una importancia para lograr el desarrollo social y económico del país, así como para beneficiar al mayor número de personas en el país”.

En el uso de la palabra la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: “ Para el Grupo Parlamentario del PRI, es de vital relevancia este encuentro, primero, porque en sus manos está el ejercicio del gasto.

Segundo, porque, sin duda, pensamos que este tiene que ser un diálogo de ida y vuelta, el principio de una retroalimentación con los distintos grupos, en donde le confieso, si tenemos preocupaciones, pero también propuestas.

Efectivamente, desde el inicio de la administración ustedes anunciaron recortes, tanto en los sueldos como en el personal.

Sin embargo, del resultado del análisis de diversos documentos oficiales de la propia Secretaría, la verdad es que observamos un incremento hasta del 20 por ciento, que tiene que ver con servicios personales. Mucho nos encantaría poder tener el detalle de a qué se debe estos incrementos. Segundo. En el caso de la deuda, que de repente se vuelve polémica en los debates del pleno, y creo que es un tema técnico que no nos espanta, pero nos gustaría claridad, usted misma en su intervención ha señalado que no hay sin contratar deuda adicional, pero esto no significa que no el propio Congresos ha dado autorizaciones para estos endeudamientos ¿Qué nos preocupa? Que tan solo en estos dos años, o en estos tres años, pues acabaran siendo de casi 2 billones de pesos, lo que representa –2 billones, sí, 2 billones de pesos–, lo que representa un incremento pues más del 15 por ciento en estos años y que, si a eso le sumamos lo que ustedes utilizaron en el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, más los requerimientos financieros de los últimos, de este año mismo, pues podrán ser casi más de 3 billones de pesos.

También los números, resultados de análisis que observamos, pues son números, digamos, tan importantes como lo que representaría el funcionamiento del Instituto Nacional de Cancerología, 1 mil 600 millones de pesos, o el propio funcionamiento del Instituto Nacional de Acceso a la Información, que por la tarde lo tendremos, casi mil millones de pesos.

Estos ingresos, la pregunta es: primero cómo es que se autorizaron.

¿No necesariamente en todos los casos tenían que ver con personas que estaban en las áreas rurales? Muchos están en las zonas urbanas.

Segundo, ¿hasta cuánto asciende lo que todavía se va a considerar para los siguientes años? Toda vez que las cifras que representan son importantes”.

En el uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: “ Quisiera iniciar comentando que, durante cinco días, expertos en diversas materias económicas, salud, educación, seguridad, niñez, igualdad, federalismo compartieron sus opiniones y nos permitieron conocer desde otra perspectiva su visión del presupuesto y su impacto en los distintos programas del gobierno y, en consecuencia, en la población mexicana y en quienes más lo necesitan.

Y el grupo parlamentario está a disposición, en qué los ayudamos a construir un mejor presupuesto.

En el PAN hemos puesto diversas alternativas para recuperar un Seguro Popular que sea mucho más eficiente, que brinde mejores sistemas de salud para construir un Seguro de Desempleo, que el mismo Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa muy parecida y no vemos que esté reflejada en este presupuesto.

Apoyos que realmente les sirvan a nuestros jóvenes en materia de cultura, educación, emprendimiento, que realmente se vean favorecidos ellos.

Si realmente queremos apoyar la igualdad, y especialmente a las mujeres, ayer se dio un gran debate en un anexo, el anexo 13, si no me falla la memoria, definamos con claridad una clave presupuestal, por un lado, para los derechos humanos y, por otro lado, para la igualdad entre hombres y mujeres.

Hay un discurso, por supuesto, de la transversalidad de los recursos en las distintas Secretarías, pero en muchos proyectos como este, el de las mujeres de la igualdad, se pierden. No se ven y no se ve el impacto que beneficie a las mujeres, que beneficie a la igualdad.

Si convocamos a la sociedad civil, si solamente la convocamos para escucharla y no ejecutamos, no escuchamos realmente lo que nos están pidiendo las organizaciones civiles, pues vamos a quedar en el discurso y en la retórica. El grupo parlamentario dará un debate muy profundo, con ideas, con propuestas. Ya dejamos propuestas nosotros, pero nos ponemos a disposición de construir si realmente queremos un mejor país. Y para eso está el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para que juntos podaos construir un presupuesto mucho más eficiente”.

En el uso de la palabra la diputada Lidia Pérez Bárcenas, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional: “ Es de todos conocido que a principios de 2020 el brote y posterior evolución de la pandemia del Covid 2019 implicó restricciones a la movilidad, ahora conocidas como el gran confinamiento.

Ello se identificó con presiones a la posición de las finanzas públicas en ese año, que entre sus elementos se caracterizó con un incremento del gasto en salud para atender la emergencia sanitaria.

Así, el presupuesto aprobado para 2021 planteó un aumento real muy significativo respecto al 2020 del 9.1 por ciento en el ramo de salud y 5 por ciento para IMSS e ISSSTE en su conjunto.

Para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, dentro del Ramo 12, Salud, la Unidad Responsable R00, Centro Nacional de Salud para la Infancia y la Adolescencia, quien es responsable del Programa de Vacunación E036, contempla un incremento de 28 mil millones de pesos”.

En uso de la palabra la diputada Laura Imelda Pérez Segura : “Concluido el primer bloque de preguntas, se concede el uso de la palabra a la ciudadana Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos, para dar respuesta a las y los legisladores, hasta por 10 minutos”.

Subsecretaria Victoria Rodríguez Ceja: “ En primera instancia, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales me preguntaba sobre el tema de qué consideramos respecto a las expectativas de ingresos que se están contemplando en el paquete propuesto y qué pasaría si no las alcanzamos.

Bueno, realmente consideramos que las expectativas de ingresos son realistas.

Ya, como usted señalaba, fueron aprobados, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado los ingresos sin cambios.

Que por supuesto eso también implica una derrama económica para el resto de los sectores porque implica un aumento en el consumo y de ahí se detona el circuito del crecimiento.

En el 2021 prácticamente los ingresos se han dado de manera positiva, no hemos observado caídas y lo mismo esperamos para el 2022. Que fue lo que nos permitió, a pesar de no tener presupuestado ningún recurso -porque la pandemia, como sabemos, ocurrió cuando ya estaba iniciado el ejercicio del presupuesto-, nos permitió tomar medidas para poder conseguir los recursos necesarios para una situación completamente fuera de las manos de cualquiera.

Todos han seguido su marcha, tanto los recursos, por ejemplo, que eran para temas de cultura se han seguido apoyando, pero ahora vía mecanismos presupuestales. Eso genera también mayor transparencia en el ejercicio de los recursos.

Durante 2021 se han dado ampliaciones por 66 millones de pesos para atender compromisos con los ahorradores en los estados de Oaxaca y Chiapas, que son los que hasta el momento se han detonado, que venían en el fideicomiso del Fipago y han seguido recibiendo el apoyo, pero por el mecanismo presupuestal.

Sabemos que es una zona históricamente rezagada, cualquier indicador de pobreza, de crecimiento del PIB es muy claro, creo que ahí no hay ninguna discusión. Pero, por supuesto, como gobierno federal tenemos la obligación de cuidar todas las zonas del país y de buscar que se detone el crecimiento en todas ellas. Sin embargo, para contestar específicamente su pregunta, en el sureste se cuenta con la aportación que se propone para Pemex, para continuar con la refinería de Dos Bocas, por 45 mil millones de pesos.

Por otra parte, tenemos el aeropuerto internacional de Tulum, con una asignación de 11 mil 31 millones de pesos.

El desarrollo del Istmo de Tehuantepec, con 10 mil millones de pesos.

Y el Tren Maya, que abarca distintas zonas, ahí sí pasa por todos los estados que ya mencionaba, con 63 mil 231 millones de pesos.

Adicionalmente hay proyectos de construcción y mantenimiento de vías de comunicación y transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la carretera Acayucan-La Ventosa, ampliación de la carretera Palenque-San Cristóbal, la carretera Puerto Escondido-Huatulco, entre otros que van encaminados a esa zona.

Y bueno, insistiría en que sí se está dando un énfasis, pero hay inversión propuesta para todos los estados. Inclusive podemos observar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene un crecimiento muy importante en sus programas de carreteras y caminos.

Por una parte, mencionaba su inquietud respecto al tema de servicios personales. Medidas de austeridad para poder dar énfasis a los temas que son prioridad de esta administración, apoyos prioritarios a población vulnerable, que como vemos en el proyecto de presupuesto tienen una propuesta de incremento muy importante. Y dentro de estas medidas que se propusieron desde un inicio, estaba la contención de los servicios personales.

También hubo medidas para eficiente las estructuras gubernamentales, los recursos de la alta burocracia sufrieron o pasaron y continúan por una reestructura para eficiente la administración pública, de manera que nos permitiera contar con recursos para temas más sustantivos.

Ahora, yo le compartiría, en general, los servicios personales están muy restringidos, salvo en donde ha sido necesario a consideración de este gobierno, fortalecerlos.

El primero, la secretaría no solamente la secretaría, los gastos en servicios personales para salud.

El proyecto de Presupuesto de Egresos tiene una propuesta de crecimiento muy importante, en la Secretaría de Salud también en el IMSS, en el ISSSTE y en el Insabi.

Ahí se están enfocando la mayor parte de los recursos que se están proponiendo como incremento en este rubro que usted le inquietaba.

Por otro lado, también tenemos un crecimiento en educación -maestros- y el otro rubro muy importante que también ha venido cerrando un crecimiento a lo largo de los años que ha sido aprobado por esta Cámara de Diputado, es en rubro de seguridad.

De acuerdo a lo que mandató la ley aprobada por el Congreso de crear la Guardia Nacional, se inició un proceso por supuesto, paulatino que ha llevado bueno, se inició desde 2019 primero con la autorización, bueno, la votación de la normatividad, las leyes que de ahí llevaron a la constitución de la Guardia Nacional, como un ente específico.

Y, se tienen recursos con un incremento en el rubro de seguridad de 6.2 por ciento en términos reales, como yo señalaba en mi intervención, ya tenemos prácticamente 100 mil elementos en la Guardia Nacional y en la propuesta de Proyecto de Presupuesto para 2022 se están incluyendo recursos adicionales para continuar con la integración de este grupo, que como sabemos tiene un impacto muy importante en el tema de seguridad en todo el país.

Ahora, los gobiernos estatales están solicitando apoyo de la Guardia Nacional y en la propuesta que se está entregando o que se entregó a la Cámara, se incluye un monto importante -por supuesto en servicios personales, pero aprovecho para compartir- también se habla de una importante inversión para fortalecer la infraestructura de cuarteles y otro tipo de edificios, de elementos para que pueda estar la Guardia Nacional en todo el país.

Entonces, le comentaría al interior de la Secretaría de Hacienda y en específico nos toca a la Subsecretaría de Egresos el tema del control de los servicios personales, hemos sido muy cuidadosos en enfocar el recurso que sabemos que es escaso, a temas tan importantes como estos que le comparto, salud, educación y seguridad.

Le señalaría que sumando lo que está en la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud por conducto del DIF -y ahorita explicaría porque el DIF- asciende a 3 mil 874 millones de pesos, esto es un incremento de mil 600 millones de pesos respecto al año pasado, es un crecimiento real de 65.6 por ciento y, está integrado por recursos que están en el Instituto Nacional de Migración, el Inami que, continúa con su tarea que es, implementar acciones para regular los flujos migratorios, se prevén recursos en el PPEF por mil 662 millones de pesos, pero aquí recordemos que ellos van generando recursos a lo largo del año y se van dando de alta para continuar atendiendo a este grupo, son los grupos por los servicios migratorios que les van dando la suficiencia presupuestal.

Así mismo, tenemos a la Comar y algunas otras instancias, igualmente dentro de la Secretaría de Gobernación, para la que se consideran 146 millones de pesos y, mencionaba a la Secretaría de Salud porque ahí está el DIF.

En el DIF se están proponiendo 900 millones para la construcción, rehabilitación y equipamiento de albergues.

Así como, 500 millones para la operación de albergues para la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes, esto es algo que considerábamos muy importante, de ahí el incremento tan significativo que se está proponiendo en este presupuesto.

Y finalmente, la otra instancia que tiene relación con este tema es justamente la cancillería, la Secretaría de Relaciones Exteriores, tiene a través del programa de Atención Protección, Servicios y Asistencia Consulares 664 millones de pesos que significa un incremento en términos reales de 25 por ciento para atender también a esta población.

Entonces, señalaba yo que, derivado de la pandemia, sí tuvo un repunte, simplemente por la caída que tuvieron prácticamente todas las economías del mundo ante esto, pero afortunadamente nos estamos ya recuperando y, la deuda como proporción del PIB irá tomando la senda original que es algo que para esta administración es muy importante. Bueno, creo que me preguntaba de austeridad, deuda y servicios personales.

Claro, los Servidores de la Nación como usted señalaba, pues justamente derivado del tema tan importante de lograr implementar el esquema de vacunación a la brevedad posible, porque esto tiene pues doble impacto.

Por un lado, el tema de salud, que es la prioridad por supuesto, pero por otra parte también tiene incidencia en la economía de nuestro país.

Como sabemos, las vacunas surgieron hacia finales del año pasado, ya prácticamente el proyecto de presupuesto estaba entregado a esta soberanía y durante el ejercicio fue que conforme fueron llegando las vacunas y teniendo la necesidad de implementar este programa, surgió esta necesidad de dar recursos para poder atender este programa y me parece que esas eran las preguntas que usted me planteó.

Como comentábamos, el gasto propuesto en salud tiene crecimientos muy, muy, significativos, tanto para atender el tema de la vacuna, pero, por otra parte, también lo que ha señalado el señor presidente, buscar atender de manera más eficiente, bueno, a todos los mexicanos, pero también con un énfasis a la población que no tiene seguridad social.

Entonces, le compartiría el presupuesto que tenemos en medicinas está asegurado, tiene un crecimiento importante de, para no darle mal la cifra, aquí tengo la tarjeta, de 6.5 por ciento de crecimiento.

en fin, hay una serie de elementos que justamente nos dan esta cantidad que se propone de incremento en la función salud que es de 15 por ciento en términos reales o en específico a la Secretaría de Salud de 27 por ciento, pero los recursos están previstos, bueno, a su consideración, a consideración de esta Cámara de Diputados.

Bueno, por otra parte, el Anexo 13 es el que nos permite, estaba escapándoseme ese concepto.

El Anexo 13 tiene un crecimiento muy importante.

Como usted señalaba, entiendo que tuvieron ayer la reunión específica para ver esto.

Siempre hay un trabajo constante, sobre todo, pues, por las instancias rectoras en específico, pues, Inmujeres que encabeza este tema tan importante en conjunto con la Secretaría de Hacienda para siempre lograr de manera mejor, siempre hay posibilidades de mejora, para poder identificar estos recursos.

De manera específica, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en el Anexo 13, justamente, que es erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, se está proponiendo un incremento muy, muy, importante, pasando de 128 mil 353 millones de pesos en el Presupuesto 2021 aprobado a 232 mil 384 millones de pesos en el paquete 2022 propuesto.

Esto significa un incremento de 99 mil millones de pesos en términos reales, es decir, 74.6 por ciento de incremento.

Le compartiría, aprovechando la pregunta, que durante 2021 se han erogado recursos por 27 mil millones a través del Fonsabi que contaba con recursos previstos para este fin.

Esto es en atención a la consulta que me hacía de dónde sacamos los recursos en 2021.

Como señalábamos, bueno, una vez que se obtuvo la autorización por parte de la Cámara de poder tomar recursos del Fonsabi que nos ayudaran a atender temas de salud, a raíz de una reforma a la Ley General de Salud, esto nos permitió que, justamente, con esos recursos pudiéramos hacer frente a este tema de la pandemia.

Entonces, en 21 se han erogado 27 mil a través del Fonsabi que contaba con estos recursos para este fin, 1 mil 800 a través del Censia con recursos presupuestales, totalizando 29 mil en 2021.

Se abre la segunda ronda de oradores

En el uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Torres Rosales, en representación del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática: “ Asimismo, decirle que escuché con interés cuando usted señala que los ingresos han sido realistas, han sido acordes a lo proyectado, pero veía yo en la página de Hacienda que algunas secretarías, algunas dependencias, traían subejercicios.

Al 30 de junio, por ejemplo, algunas dependencias traían solamente un ejercicio del 30 por ciento de su gasto programado. Y me da gusto escuchar que se tienen contempladas algunas alternativas en caso de que no se logre la recaudación proyectada para el próximo año.

De manera muy especial, pedirle al pleno de la comisión que, así como el diputado pide allá por el sureste, yo también quiero plantear ahí que veamos la posibilidad de darle al campo zacatecano.

En recursos programables para concurrir entre estado y municipios con la federación, tiene cero pesos contemplados para el próximo año.

Escucho con atención que para educación el próximo año, y lo vi, pues, en la iniciativa que enviaron, que tiene un incremento del 4.1 por ciento para educación para el próximo año, pero allá en Zacatecas seguimos padeciendo el problema de la falta de recursos para la nómina del magisterio estatal. Que lo consideráramos para el próximo año.

Y también en salud vemos el incremento que viene proyectado, pero también sería importante que analicemos el destinar un monto para la regularización de los salarios de los trabajadores de la salud.

Hace unos minutos ahí el señor presidente de la comisión nos regaló también otros minutos de su tiempo, perdón por la redundancia, y estuvimos analizando cómo hay médicos especialistas que reciben un salario de 569 pesos por guardia.

Por eso es que muchos no se quedan en el sector salud.

Entonces que, de estos recursos veamos la manera de regularizar a los trabajadores y que podamos contar con el personal suficiente en esta materia que en estos momentos es sumamente importante”.

En el uso de la palabra la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal, en representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo: “ También, bueno, si pudiéramos pensar que en esta reforma fiscal que se avecina pudiéramos también pensar en cómo incorporar una mayor base gravable.

Nuestro país sigue siendo uno de los que en esa materia están rezagados a los niveles de países mucho más pequeños y empobrecidos que el nuestro y, sin embargo, nuestro porcentaje de recaudación sigue siendo muy bajo.

Sabemos que las actividades terciarias que representan el 67 por ciento del PIB en México, que siete de cada 10 empleos dependen de ésta se vieron afectadas seriamente y, sin embargo, también fue el sector terciario el que en la informalidad más creció como única posibilidad de revertir la pérdida de empleo para las cabezas de familia en una gran parte de la población en el país.

En este caso, como sabemos, las MiPymes o las pequeñas empresas que son las que generan la mayor cantidad de empleo en el país establece un 80 por ciento del empleo, recae sobre este tipo de empresas, de pequeñas y medianas empresas”.

En el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Natale López, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: “ Pero lo que yo le pediría, y a nombre creo que, si están de acuerdo, de todos los grupos parlamentarios, porque todos los grupos parlamentarios que forman parte de un partido político nacional y algunos locales que no están aquí, partidos, tienen esa situación, todos tenemos alcaldes y /o gobernadores que acaban de entrar.

Yo le pediría muchísima paciencia, comprensión y apoyo para los que acaban de entrar hace dos semanas o hace un mes, como es el caso de los alcaldes de mi estado que tomaron protesta el 15 de octubre, tienen dos semanas, ni dos semanas, pero a lo mejor algunos si se pusieron las pilas después de la elección, sí se pusieron a hacer un proyecto ejecutivo y sí lo hicieron bien.

Yo creo que hay muy pocos casos, pero en caso de que los hubiese, pues poder tomarlos en cuenta a quien sí hizo su chamba de cualquier partido político, tomarlos en cuenta por si es un proyecto viable, un proyecto ejecutivo bien.

De aquí al 15 de noviembre nos puede dar oportunidad de presentárselo esos proyectos a nombre de esos alcaldes o gobernadores o gobernadoras y que los puedan tomar en cuenta para este presupuesto 2022”.

En el uso de la palabra la diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: “ Primero, quiero manifestar que, si bien es cierto como usted ya comentó, si hay un incremento en el anexo 3, un incremento en el 74.3 por ciento según escuché, pero también es cierto que cuando analizamos dicho anexo justamente el día de ayer, varias de las especialistas y las diputadas aquí presentes coincidimos que se destina este presupuesto y observamos que el 77.56 por ciento de dicho presupuesto a cuatro programas se destina específicamente.

En esto está etiquetado el 99.45 por ciento del aumento que usted aquí ya señaló.

Asimismo, programas con perspectiva de género, ya que el PPEF en lo general debería estar transversal izado con dicha perspectiva según lo dicta el artículo 2 de la Ley de Planeación.

Por lo tanto, no se deberían integrar programas con sesgos de géneros solo porque se supone que las destinatarias son mujeres, por ejemplo, los programas que ya con antelación mencioné”.

En el uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: “ Insistir de nuevo, subsecretaria Victoria, que en el grupo parlamentario estamos en plena apertura y disposición de encontrar un diálogo, esperar que no quede en este espacio el diálogo, tenemos que estar de manera permanente buscando canales de diálogo, de discusión, de construcción de acuerdos que permitan ser mucho más eficientes.

En este sentido, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional siempre estaremos a favor del diálogo, de la rendición de cuentas, de la transparencia y, por supuesto, a un diálogo y debate razonado.

Este aumento se traduce en mejoras importantes en el sistema de salud en donde se destaca el IMSS Bienestar que pasará de tener un gasto de mil 215 pesos por derechohabiente en 2021 a 2 mil 13 pesos en 2022, esto representa un 66 por ciento de incremento.

Sin embargo, parte de este importante aumento en el gasto de salud se debe a los recursos del Fonsabi para atender la pandemia, lo cual podría tener dos importantes consecuencias.

Por un lado, podría darse el caso de que no alcancen los recursos para atender a los pacientes por enfermedades crónicas en el Insabi y, por otro lado, es posible que no vuelva a haber aumentos en el caso de salud en los próximos ejercicios, ya que el Fonsabi no es una fuente recurrente de recursos.

En este sentido, consideró pertinente preguntar si la Secretaría de Hacienda tiene identificados mecanismos o reformas para generar nuevas fuentes recurrentes de ingresos, no solamente para el tema de salud, sino para la sostenibilidad general de las finanzas públicas.

La mayor parte del presupuesto es ejecutada por la Comisión Nacional del Agua, la Conagua, pues su gasto representa el 78 por ciento del total.

Esta dependencia aumentará su gasto en 27 por ciento, le sigue la importancia de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, organismo responsable de la administración de 182 áreas naturales del país, las cuales, ocupan la sexta en el territorio nacional.

Esta dependencia tiene destinada el 5 por ciento del gasto y tiene un recorte real del 1.2 por ciento del presupuesto.

La siguiente dependencia con mayor gasto designado es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, con el 4 por ciento.

Si tenemos disposición, si tenemos ya algo, si tenemos generosidad, si no polarizamos, si nos quitamos la camisa y los colores entiendo que hay pasiones que se viven aquí en la discusión y que lo habremos de hacer seguramente en los próximos días en la discusión del presupuesto, porque traemos, por supuesto, necesidades de nuestros estados, necesidades a nivel nacional, pero es importante compartir las visiones y distribuir el presupuesto de la manera eficiente.

A nombre del Grupo Parlamentario, nos ponemos a su disposición, subsecretaria, para que podamos, con transparencia, discutir caminos que nos lleven a los acuerdos y a un presupuesto realmente que detone realmente la economía, que fortalezca el sistema de salud, que fortalezca al gobierno federal, que fortalezcan nuestros municipios, que son el primer entorno cercano a la población para que puedan tener los recursos, y ellos también tendrán que hacer su esfuerzo, ya lo platicamos aquí en lo corto, que también los municipios y los estados tienen que hacer lo propio para recaudar de manera eficiente.

Pero el gran recaudador, lo platicábamos, es el gobierno federal, tenemos que ver cómo le hacemos llegar recursos a los municipios y como fortalecemos al gobierno federal en beneficio de la persona, no de un partido, sino de la población mexicana”.

En el uso de la palabra la diputada Alberto Villa Villegas, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional: “ La pregunta que yo le vengo a plantear es una pregunta que más que mía es de mucha gente que me ha tocado escuchar ahora que regresamos a campo a seguir trabajando, a seguir hablando con la ciudadanía.

Pero me gustaría decir un antecedente para poder entender.

La crisis causada por la pandemia de Covid 19, algo que nadie esperaba en todo el mundo, incremento el rezago, la desigualdad y la marginación a nivel mundial.

Sin embargo, yo tengo que reconocer que ante esta situación el gobierno federal ha manejado, ha tenido un manejo eficiente, inclusivo y responsable de los recursos, que en todo momento se ha priorizado la vida y el bienestar de los y las mexicana.

Manejo que, sin duda, ha sido fundamental en este tiempo, y repito, algo que en los números y en la estadística no aparecían hace dos años.

Sin embargo, yo quiero destacar algo. Oigo a mis compañeros, los escucho: Proyectos, municipios, salud, equidad, mujeres, etcétera; hay muchos problemas en este país, hay muchas necesidades”.

En uso de la palabra la diputada Laura Imelda Pérez Segura : “Para Concluir el segundo bloque de preguntas, se concede el uso de la palabra a la ciudadana Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos, para dar respuesta a las y los legisladores, hasta por 10 minutos”.

Subsecretaria Victoria Rodríguez Ceja: “ Le compartiría esto respecto al tema de niños, a la atención de niños con cáncer, y en general atención de niños, atención para la salud.

Bueno, comentaba ya que al menos, respecto a lo que está en el ámbito de la competencia de nuestra Secretaría d Egresos, que es la parte presupuestal, el presupuesto está asignado para medicamentos, atención general de la salud para 2022, con incrementos importantes que ya se han señalado.

Solo comentaría, la Secretaría de Salud, entiendo que ya han estado en comparecencia también aquí con ustedes, ha desplegado diversas acciones para poder acceder a la brevedad a este tipo de medicamentos.

Por otra parte, el Insabi apoya financieramente a la adquisición y distribución de medicamentos a través del Fondo de Gastos Catastróficos, que está constituido, justamente, por una ley que mandato el Congreso, entre los que se encuentran 22 cánceres infantiles y también están, por supuesto, previstos recursos para ello en la propuesta de Presupuesto 22 que se envió a esta soberanía.

Y el Instituto Nacional de Pediatría un incremento de 28.8 por ciento, que reflejan la importancia que da esta administración, justamente, al tema de la atención de la salud en este sector de la infancia, por supuesto.

Bueno, señalaba ya que está previsto inversión para todos los estados, en específico, que seguramente usted ya tiene conocimiento, en 2021 se han destinado 219 millones de pesos, de los cuales se asignaron 170 para el Programa de Reconstrucción y Conservación de Carreteras.

También en materia de agua, para Zacatecas están aprobados 43 millones de pesos en 2021, y para 2022, perdón, para el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola para 2021 fueron aprobados 11.7 millones de pesos, y para 2022 hay una asignación prevista, propuesta, a su consideración, por 12.1 millones de pesos.

Justamente hoy se hace entrega a la Cámara del Reporte Trimestral del Ejercicio de Gasto Enero-septiembre, y el gasto neto pagado, el gasto total del gobierno ascendió a 4 billones 705 mil 875 millones de pesos. Esta cifra es 5.6 por ciento mayor en términos reales respecto a 2020.

También tenemos un gasto pagado mayor respecto al programado por 23 mil 998 millones de pesos, es decir, también vamos, en ese sentido, más rápido que el programa original que había sido aprobado.

Sin embargo, ya, en este momento o al cierre de septiembre que es reporte que se está entregando vamos prácticamente a 75 por ciento, lo cual, significa que el ejercicio de gasto va muy bien en este corte de septiembre.

Y, respecto a la consulta de qué pasaría si hay alguna caída en los recursos federales que van destinados tanto a los gobiernos estatales como a los municipales.

Le compartiría que, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, en el caso de las participaciones está justamente el Fondo General de Participaciones que esta ley señala que se debe de destinar a los municipios un porcentaje de cuando menos el 20 por ciento.

Esto implicaría que tendría una asignación mínima, adicional, en el conjunto de los municipios de 149 mil 470 millones de pesos que significa 10 mil millones de pesos más que en el proyecto, bueno en el presupuesto, perdón, aprobado en 2021.

Estos estados deben entregar íntegramente a los municipios también las cantidades que reciban del Fondo de Fomento Municipal también está determinado en la Ley de Coordinación Fiscal, en el presente paquete, Hacienda, 37 mil 289 millones de pesos que son 2 mil 529 millones más que en 2021.

Por lo anterior, el presupuesto adicional que será destinado exclusivamente a municipios, por ambos conceptos, nos da una suma de 12 mil 661 millones de pesos mayores a los aprobados en 2021 para el conjunto de municipios.

Por otro lado, es importante señalar que de los conceptos que integran el Ramo 28, participaciones, se redirige a municipios, también, el Fondo de Fiscalización y Recaudación a cuando menos un 20 por ciento y en el caso del Ramo 33 destacaría el caso de Fortamun, uno de los fondos también establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, recurso que le entregan íntegramente también a los municipios y alcaldías con asignación de 95 mil 547 millones de pesos. Este recurso es superior en 7.3 por ciento superior al aprobado en 2021.

Ya señalaba en alguna intervención anterior que, si bien, el Congreso mandato a través de la ley que reformaba diversas disposiciones para extinguir ciertos fideicomisos, entre ellos el Fonden, fue un mandato finalmente del Congreso se mantuvo y también fue aprobado en la misma reforma la indicación la obligación de que se mantengan recursos en los presupuestos que ustedes mismos aprueben para este tema tan importante.

De esta forma, como le señalaba, solo cambio el mecanismo, no desaparecen los recursos que se destinan a Fonden se continuó con la atención de daños ocasionados por la presencia de estos fenómenos impredecibles naturales y le compartiría que para 2022, se tienen previstos 9 mil 054 millones de pesos en la propuesta que se hizo llegar a esta Cámara de Diputados, manteniéndose en términos reales el monto respecto a 2021.

Y, también nos preguntaba respecto a cómo está previsto el tema de la regularización del personal de salud. Como sabemos, esto es un compromiso del señor presidente, desde el inicio de la administración, como el mismo también lo ha señalado el hecho de lo que ocurrió con la pandemia pues nos retrasó desafortunadamente en la atención de este compromiso, al tener que destinar recursos prioritariamente al tema de salud, pero, para 2022 se plantea una previsión para el plan de salud de 27 mil 287 millones de pesos entre los que se encuentran recursos previstos justamente para iniciar ya con este programa de regularización del personal de salud.

Y también compartía, junto con nosotros, la importancia de que el proyecto de Presupuesto le está dando tanto énfasis a la salud, así como usted bien lo señalaba, una cuestión de vida o muerte y de ahí la importancia del recurso que se está proponiendo, pero señalaba usted hay que apretar en cualquier lugar que sea necesario para poder atender esto.

Coincidimos totalmente con usted, es primero el tema de la salud, pero, me da pie para aprovechar de destacar algunos de los rubros o algunos de los Ramos que están teniendo crecimientos importantes.

El crecimiento que se señala del total del proyecto de presupuesto de más del 8 por ciento en términos reales nos está ayudando a que no solamente podamos reforzar el tema de salud, sino también ya lo compartía el tema de seguridad hay un incremento muy importante en general para el sector, pero en particular para la Guardia Nacional, que eso nos ayudará también a la seguridad de las personas, pero también esto ayuda a detonar la seguridad en general para continuar con el desarrollo de los negocios, de las empresas sin seguridad y esto genera incertidumbre, por lo que podría haber un retraso.

También compartía el tema del crecimiento en la educación con un 4.1 por ciento en términos reales, porque ya lo hemos compartido en las intervenciones.

También está creciendo el tema de ciencia y tecnología, el ramo de Conacyt tiene un crecimiento de 7.3 por ciento en términos reales.

El ramo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tan importante tiene un crecimiento de 13.6 por ciento en términos reales.

La secretaría de Medio Ambiente, un crecimiento de 25 por ciento en términos reales.

Y para no extenderme, porque la mayoría tienen crecimientos importantes, la Secretaría de Bienestar con 48 por ciento en términos reales.

Entonces, afortunadamente no estamos teniendo que castigar rubros importantes, por supuesto que hay medidas de austeridad, de control, de temas no relevantes, pero los temas fundamentales están siendo apoyados al menos en la propuesta que estamos poniendo a su consideración y como vemos en los distintos ámbitos, en la salud, en la infraestructura, en los apoyos, en la educación, en la seguridad.

Y, por otra parte, le compartía que este instituto responsable de coordinar tiene prevista una asignación de 873 millones de pesos en la propuesta enviada, que es 1.4 por ciento arriba de lo aprobado para 2021 en términos reales, que están previstos para ejercerse principalmente a través de los programas del fortalecimiento de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y el fortalecimiento de la transversalidad de perspectiva de género, que sí son actividades fundamentales y que van directamente a los rubros que usted señalaba para fortalecer las acciones afirmativas de las mujeres.

Tenemos el funcional, que es para el que gastamos por el objeto del gasto, si compramos vasos o plumas, independientemente de que sean para salud.

En el caso del Fonsabi, que entiendo que generó a lo mejor un poco de dudas sobre si esto podría afectar la atención a la salud a través del gasto o del fondo para gastos catastróficos.

No se está buscando desaparecer el Fondo de Salud para el Bienestar, el Fonsabi, sino que se establece un mecanismo normativo para que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos sean armónicos con la Ley General de Salud.

Aquí me permitiría recordar que fue el año pasado en donde tuvieron a bien ustedes junto con los senadores, aprobaron la reforma a la Ley General de Salud, donde ya se prevé que se podría en caso necesario, por ejemplo, la pandemia, tomar algunos de los recursos que no se están utilizando de este fondo Fonsabi siempre que se deje un mínimo, que ustedes determinaron que corresponde a dos veces el presupuesto autorizado para este fondo en 2020.

Esto nos da una cantidad, me parece, de 36 mil millones de pesos si no estoy equivocada, 33 mil o 36 mil millones de pesos.

Y, por otro lado, recordar que cada año se presupuestan recursos en el proyecto de presupuesto, en este caso, que se está sometiendo a su consideración para aumentar los recursos del Fonsabi.

Entonces, no son recursos, digamos, fijos y que simplemente se van vaciando, sino entran recursos nuevamente, claro, salen también recursos en el año, pero tenemos un piso garantizado para que nunca falten recursos para atender este tipo de enfermedades.

Le compartiría que, por supuesto, está previsto por una parte los recursos del ..., que están destinados por ley, es parte del Ramo 33 para la construcción, equipamiento y rehabilitación en infraestructura física de los niveles de educación básica y otros niveles.

Este fondo considera recursos en el PPEF 2022 por 16 mil 391 millones de pesos, lo que representa mil 658 millones adicionales respecto a lo aprobado en el presupuesto 2021.

Estos pueden destinarse por los estados, son recursos que van a los estados para este fin.

El Programa de La Escuela es Nuestra, como sabemos, inició hace unos años, inició con esta administración, es un programa que consideramos muy importante para que se destinen recursos para la construcción, reparación de aulas, mantenimiento de escuelas públicas, a través de los Comités Escolares de Administración Participativa, ahí están todas las instancias relevantes, están alumnos, maestros, padres de familia, de cada plantel educativo.

Y a través de este programa se dan recursos directamente a las escuelas, ahí no pasan por alguna instancia federal que, en fin, pudiera retrasar a lo mejor el ejercicio del gasto, sino van directamente.

Y ahí estas autoridades, este Comité Escolar que se constituye en cada plantel educativo, son los que determinan justamente dónde es necesario es más importante utilizar los recursos que se están destinando.

Pues este mismo ejercicio en 2021, que ya hemos estado en pandemia, este programa tiene un presupuesto aprobado de origen de 12 mil 280 millones, que ya se están destinando actualmente para la atención de las escuelas. Y este programa también en este ejercicio fiscal, en el 21, recibió una ampliación de recursos por mil 500 millones.

Ya el presupuesto modificado que tenemos a la fecha es de 13 mil 780 millones, con los que la federación está destinando recursos justamente a este concepto que usted señalaba que genera inquietud, por supuesto, lo compartimos.

Y, para refrendar la importancia que tiene para esta administración en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, se prevé, se propone a esta soberanía una asignación de 13 mil 964 millones de pesos, casi 14 mil millones de pesos, lo que representa un incremento, en comparación con 2021, de casi un 10 por ciento de crecimiento en términos reales, 9.6 por ciento para ser más precisa.

Entonces, estos son los recursos que está contemplando la federación para atender este tema tan sensible e importante que usted señala y lo compartimos”.

En uso de la palabra el diputado Erasmo González Robledo: “ Muchas gracias, subsecretaria.

Estamos muy agradecidos, muy contentos por esta amplitud.

Vamos iniciando como legislatura, tenemos que acelerar el paso como comisión.

Nosotros nos vamos a comprometer, subsecretaria, a hacer un análisis muy puntual de todas las participaciones en la Comisión de Presupuesto.

Invito a la junta directiva a que hagamos ese análisis, juntos, porque de cada una hubo muy precisas aportaciones y creo que podemos irlas explorando y escoger las que podamos en un análisis rápido tener una viabilidad y un acercamiento y socializarlas, analizarlas ambos.

Creo que eso va permitir primero tener la satisfacción plena de que la comisión agotó la última instancia, que es el análisis de cada una de las propuestas que fueron expuestas por los participantes.

Platicamos algunos diputados durante estas participaciones de parlamento abierto, y lo hemos platicado desde la instalación de la comisión, lo importante que es darle seguimiento después de aprobar el presupuesto al gasto público y enriquecer también con nuestras propuestas el ejercicio del mismo.

Creo que va a ser una aportación reiterada también, la vamos a compartir, subsecretaria, porque nos hace aparte de partícipes en este proceso que también es una obligación como legisladores, pues nos hace también informarnos de manera general de estos informes que ustedes presentan de manera trimestral, que es información valiosísima para nuestra actividad legislativa en la Comisión de Presupuesto. También vamos a implementar análisis presupuestal de manera permanente en la Comisión de Presupuesto.

Y también mencionarle que vamos a hacer hincapié con las comisiones ordinarias para que nos acompañen en este análisis, que creo que es muy oportuno.

Y, en ese sentido, creo que vamos a también normar nuestro criterio de análisis en la Comisión de Presupuesto, inmediatamente a la aprobación del mismo”.

Se declara un receso y se le informa que esta comisión enviara con el tiempo la cita para continuar con el Orden del Día.

Se reanuda la sesión el día 9 de noviembre de 2021, llevada a cabo en el Protocolo del edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro.

El diputado Presidente Erasmo Gonzáles Robledo da la bienvenida y solicita a la secretaria dar continuidad al orden del día.

11. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022

Una vez dispensada la lectura del presente punto del orden del día, el diputado Erasmo González Robledo sometió a discusión el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, abriendo la ronda de intervenciones de hasta seis oradores a favor y seis oradores en contra.

La secretaria registro los nombres de las diputadas y diputados que harán uso de la palabra:

Para hablar en contra, la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz : “En el caso de la forma, me parece que el análisis no refleja muchas de estas inquietudes que han sido externadas ni mucho menos las razones de porqué hacer las reasignaciones las que usted ha hecho de referencia.

De fondo, sin duda, nos interesa saber, damos por bien visto algunas de estas reasignaciones en los temas que proponen, como es el caso de la vacunación, como es el caso de las personas con discapacidad, como es el caso de la Universidad Politécnica o de la Amexcid.

Sin embargo, nos preocupa que incluso en estos casos no tenemos claridad de cuáles será el destino de estos recursos para la vacunación. Si hay una diferencia ya entre lo que va destinado a Covid o el tema de la vacunación de la cartilla universal.

Qué decir, por ejemplo, del caso de Amexcid, nos complace ver que hay reasignaciones en la Cancillería, pero no necesariamente en la atención de los consulados ni para la atención de la comunidad mexicana migrante.

Insisto, la verdad es que nos gustaría que pudieran si sí se van a hacer reasignaciones, ojalá que se tomen en cuenta muchos de los aspectos que aquí se señaló tanto en el parlamento abierto, como por supuesto en las propias comisiones, tan solo en el caso de la propuesta alterna de la alianza Va por México, se podrían haber financiado 15 programas al 100 por ciento y, al menos, al 50 por ciento la ampliación de otros programas que tienen que ver cómo fortalecemos a los estados y municipios, cómo fortalecemos los temas de la reactivación económica, cómo damos realmente un impulso a la mujer.

Es una realidad que las medicinas no se han resuelto, ojalá que muchas de estas reasignaciones pudieran también ser escuchadas por esta comisión y ser tomadas en cuenta”.

Para hablar a favor, el diputado Alberto Villa Villegas: “ Hoy el campo, se los dice alguien que vivió en una zona de Jalisco que es netamente agrícola, genera, produce y crece, no se detiene, y esto es gracias al esfuerzo, capacidad y tenacidad de las y los mexicanos que desarrollan sus actividades en el campo.

Que, si se abandonó el campo, que, si el sector está condenado al olvido, etcétera.

Sin embargo, las cifras son contundentes y el tiempo nos dio la razón y los beneficios al campo llegan de manera directa y segura al productor.

Es por eso, que el mes de septiembre del año en curso el superávit comercial del sector primario del país era superior en mil 983 millones de dólares respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa un aumento a la tasa anual del 38.8 por ciento.

Tan solo las exportaciones agroalimentarias generaron ingresos para México por 39 mil millones de dólares y de acuerdo con estos datos oficiales para el mes de septiembre del presente año se han beneficiado a más de 2 millones de productores, lo cual significa que se dispersaron cerca de 12 mil 610 millones de pesos tan solo del Programa Producción para el Bienestar”.

Para hablar en contra, la diputada Mirza Flores Gómez: “ Este Ramo 13, este Anexo 13, perdón, de todos los programas presupuestarios, pues no demuestran estar dirigidos para lo que fue históricamente concebido este Anexo 13, este Anexo 13 es para reducir las brechas de violencia entre mujeres y hombres, brechas de desigualdad, brechas de pobreza, brechas de discriminación y, sobre todo, para poder corregir el rumbo en el sentido del papel que juegan las mujeres en la sociedad.

Voy a poner aquí ejemplos para no usar de más mi tiempo, pero después ahondamos en los detalles, no aumentaron para la atención a la prevención de la violencia. Aquí hay una propuesta de 310 millones, cuando había una propuesta de aumento a 372 millones. No hay incremento para la política de igualdad en el sector educativo.

La propuesta es de 2 millones 31 mil pesos para todo el país, cuando había una propuesta de 3 millones y medio. Tampoco hay incremento en la atención de la salud. No hay incremento en la salud sexual y reproductiva, es decir, salud materna, sexual y reproductiva, cáncer de mama, cáncer cervicouterino y todas las que están relacionadas a la atención específica de la salud de las mujeres.

Hay un decremento, es decir, la propuesta del PEF que no se movió es de 2 mil 103 millones de pesos, sería una propuesta de 2 mil 734 millones de pesos. Es un Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas, esa es sus iniciativas Paimef.

Para qué sirven estas instituciones para las mujeres, para la atención específica de la prevención y, a ver, prevención, atención y seguimiento de la violencia que viven niñas y mujeres en todo el país.

No hay incremento, cuando sí hubo un incremento muy lamentable entorno a la violencia que viven mujeres y niñas en todo el país.

Solo hubo incremento en el Programa de Vacunación, en el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y en el Programa de Sembrando Vida, como lo acabamos de escuchar, pero sin ninguna perspectiva de género.

Con esto concluyo, nosotros habíamos hecho una propuesta de que en el Inegi se aumentara un módulo en las encuestas para poder tener mucha mejor la dirección del recurso de apoyo a niñas y a mujeres en todo el país y que se aumente este módulo de las encuestas del Inegi, lo que nos genera es una precisión de las políticas del cuidado en dónde deberán de estar dirigidos los recursos, es decir, nosotros no queremos, las mujeres del país no queremos que desde el gobierno federal salgan a repartir recursos económicos que de ninguna manera frenan las verdaderas problemáticas de las mujeres.

Se propuso un incremento para poder cumplir con la ley orgánica, es la base de la estadística nacional de violencia política contra las mujeres en razón de género y no solamente no se aumenta, sino que disminuye en un porcentaje pues muy significativo para poder investigar, perseguir y prevenir delitos de orden también electoral”.

Para hablar a favor, la diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva: “ La propuesta del gasto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 es congruente con el principio de austeridad republicana ordenado en la ley, el cual es un valor de nuestra cuarta transformación.

Lo anterior, representa un aumento de un 31.23 por ciento en términos reales.

Además, no solamente hay un aumento en la Comisión Nacional del Agua, sino también hacemos referencia al considerable aumento en el presupuesto del medio ambiente y recursos naturales, conocido como Ramo 16, al cual se le asignaron un aumento nominal del 25.48 por ciento.

Estos recursos presupuestados asignados a medio ambiente también tienen como prioridad fortalecer la gestión de recursos hidráulicos. En la cuarta transformación el mayor beneficiario es y seguirá siendo el pueblo.

El Programa de Infraestructura para la protección de centros de población y áreas productivas tiene un aumento equivalente a 164.49 por ciento. Es nuestro deber como legisladores que los recursos sean destinados para la infraestructura y programas que beneficien a los mexicanos.

En la cuarta transformación atendemos los requerimientos de infraestructura hidráulica para hacer frente a las necesidades de las generaciones presentes y futuras, direccionando con responsabilidad los recursos públicos”.

Para hablar en contra, el diputado el Héctor Saúl Téllez Hernández: “ la política asistencialista del despilfarro social que hoy está comprobado por el propio Coneval que no está dando los suficientes beneficios y seguimos creciendo en las cifras de pobres en nuestro país, 3.8 millones de nuevos pobres tan solo en los dos últimos años y eso tiene que tomarse en cuenta en el seno de esta comisión.

Me parece aberrante y me parece verdaderamente peligroso recortar prácticamente 5 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral, que tal parece que es una venganza política de los resultados de la pasada comparecencia, y eso es como no podemos estar actuando ni legislando en este momento.

Nosotros desde este asiento les decimos que no estamos completamente de acuerdo ni tampoco estamos de acuerdo en que 2 mil 700 millones de vayan ahora a fertilizantes.

En ese sentido, también la Auditoría Superior de la Federación ya nos marcó en el último análisis de la cuenta que precisamente en Segalmex hubo una serie de recursos que no fueron solventados, una serie de anomalías y de corrupción en Segalmex precisamente con el tema de fertilizantes y todavía le apostamos 2 mil 700 millones de pesos más en fertilizantes, cuando sería un presupuesto histórico que nunca se ha manejado en ese tema y que no ha resuelto de alguna forma los problemas del campo.

Entonces, la verdad sí nos gustaría saber el destino del gasto que se está haciendo con estos prácticamente 8 mil millones de pesos, no solamente a dónde van dirigidos, sino cuál es la justificación de redestinarlos a estos nuevos conceptos.

No tenemos problemas tampoco con el Programa de Vacunación, solo que sí necesitamos saber si son diferenciados de los programas de vacunación contra Covid o es el programa de vacunación del sistema nacional que atendería todos los conceptos que abarca la Cartilla Nacional de Vacunación y eso no está explicado de ninguna forma tampoco en el dictamen.

Aquí no estamos nosotros diciendo que se tenga que resolver el día de hoy, todavía tenemos hasta el día 15 de noviembre para analizar las propuestas de una manera responsable y lo que estamos proponiendo a la mesa de esta comisión es la reasignación de 190 mil millones de pesos, que ni siquiera llegan a ser el 3 por ciento de todo el presupuesto que atañe en este momento a nuestro estudio. Entonces, queremos alrededor de 78 mil millones de pesos para el tema de federalismo.

Creemos que es necesaria la reactivación económica con alrededor de 47 mil millones de pesos, el impulso a la mujer que aquí estuvo en el parlamento abierto y nos explicaron claramente que el Anexo 13 está mal diseñado, está mal conceptuado y lo que queremos es que ahí haya alrededor de 4 mil 700 millones de pesos de apoyo para el impulso a las mujeres y en la política social también tener un destino de alrededor de 60 mil millones de pesos, en donde podríamos trabajar con estancias infantiles, con refugios para mujeres que han sido violentadas y con comedores comunitarios que son los que están necesitando las mujeres.

Queremos un presupuesto donde podamos contar nuevamente con el Seguro Popular, que podamos contar nuevamente con las estancias infantiles, que podamos contar con un programa de vacunación extenso y amplio”.

Para hablar a favor, el diputado Reginaldo Sandoval Flores: “ Recuerden que cuando inició el modelo neoliberal teníamos 13 millones de mexicanos en pobreza y nos lo dejaron arriba de 60 millones de pobres, una desigualdad de las más grandes del mundo y durante 36 años, en lugar de mejorar, la pobreza creció.

Estamos para discutir la distribución de 7 billones, 88 mil 250 millones, ahí traemos un crecimiento de 8.5 en términos reales, a pesar de la crisis económica mundial que derivó de la crisis de salud, sin endeudarnos irresponsablemente.

Luego, tenemos de esta cantidad que les acabo de nombrar, gasto programable y no programable.

El gasto programable es de 5 billones 247 mil 295 millones que tiene un crecimiento real del 9.5 el gasto programable, y el gasto no programable es de un billón 840 mil 953 millones de pesos y también trae un crecimiento real del 5.8.

Miren, de eso, de lo que es programable, fíjense nada más la cifra, a desarrollo social, que es nuestra prioridad, van 3 billones 403 mil 627 millones y a desarrollo económico va un billón 577 mil 50 millones y el gasto del gobierno es de 438 mil 759 millones.

Es un gobierno que no está obeso y que no está gastando irresponsablemente, pero miren lo que les decía, que ni se deberían de quejar porque estamos pagando entuertos que ustedes nos dejaron.

El costo financiero de la deuda que ustedes nos dejaron ojalá que ahí es donde pidieran que moratoria o que nos quitas de la deuda.

Fíjense el costo de la, 791 mil 463 millones de pesos, costo financiero de la deuda que ustedes nos dejaron irresponsablemente”.

Para hablar en contra, la diputada Leticia Zepeda Martínez : “De nada sirvieron, yo que estuve al frente de la mesa de Gasto Federalizado y escuchar aquí los alcaldes que vinieron que se conectaron también, todas las necesidades que tienen, en este momento no sé, sobre todo el de Tula.

Sobre todo, hablo por los municipios.

Los municipios son el primer nivel de gobierno y lo hemos referido que les han retirado recursos, todos los fondos que antes se tenían o tenían los alcaldes para poder hacer gestión y vemos, hay estudios que la infraestructura en este país está decreciendo precisamente porque los municipios no tienen con qué hacer obra pública, aparte del Fondo de Infraestructura Social Municipal, que es el único que tienen oficialmente para hacer obra pública, y aquí lo mencionó en ese parlamento abierto el funcionario que estuvo de la Auditoría Superior de la Federación.

Además, no solo es un problema de presupuesto asignado, pues en 2019 y 2020, y se prevé que 2021, el monto ejercido en participaciones federales a entidades y municipios fue mucho menor a lo aprobado en los presupuestos anteriores.

Vemos ahorita cómo los índices delictivos del país van para arriba y el Fortasec ayudaba a los municipios, también se retiró el año pasado.

Así también, el Fondo Metropolitano, que ayudaba a todas las zonas metropolitanas, a los municipios metropolitanos, también fue retirado. Vemos cómo las oficinas del IMPI fueron cerradas precisamente por las manifestaciones que ya no hay o no se encuentra ese apoyo de infraestructura para pueblos indígenas.

Entonces al momento que retiramos todos estos fondos a los municipios, de donde podían hacer gestión, ya no los hay, solamente tienen de forma oficial del gobierno federal, los municipios, más los rurales, lo que es el Fondo de Infraestructura Social Municipal, y además también de revisarlo, porque tiene muchos candados para poder ejercerlo.

Vamos a darles una respuesta a los municipios, a los alcaldes, a los gobernadores también, sobre todo más a los alcaldes porque no tienen mucho recurso de dónde poder hacer la infraestructura que necesitan los municipios en este momento.

Es para mí lo más, a lo mejor se van a verter otros comentarios, pero para mí que estuve al frente de la mesa de Gasto Federalizado, no sé qué respuesta le vamos a dar a los alcaldes y muchos que no se pudieron conectar y vaya, mañana vienen alcaldes también de la Alianza Va por México, pero no vamos a tener una respuesta para ellos.

Para hablar a favor, el diputado Carol Antonio Altamirano: “ Así como lo hemos llevado en esta comisión, ojalá contribuyamos para que así se dé en el pleno, porque el dictamen, ahora el proyecto tiene en su contenido datos y propuestas interesantes que yo creo que nos pueden llevar a un buen debate, tanto en la comisión como en el pleno.

Por eso voy a señalar cinco razones fundamentales de por qué, Morena va a apoyar este proyecto de dictamen y sin descalificar a nadie.

Vamos a apoyar este proyecto porque atiende y prioriza el tema de la salud. La función salud, el gasto es de 793 mil 952 mil millones de pesos. Esto es histórico, nada más en el Ramo 3, en Salud Pública, hay un incremento de 47 mil millones de pesos, es decir un 27.6 por ciento mayor que en el 2021.

Del Programa de Vacunación hay un gasto de más de, una propuesta de más de 28 mil millones de pesos, d ellos cuales 26 mil son para la adquisición de vacunas Covid.

El gasto federalizado para estados y municipios se estima más de 2 mil millones de pesos, monto superior en 4.7 por ciento en términos reales respecto a lo operado en 2021. Solo con 15 programas se contempla una inversión de más de 469 mil millones de pesos.

El gasto en inversión tiene un monto de 982 mil millones de pesos que representa más o menos el 3.1 por ciento del PIB y también como quinto punto, lo vamos a apoyar porque vienen proyectos de inversión importantes para los estados pobres del país. De ocho proyectos prioritarios se van a invertir más de 140 mil millones de pesos.

Como diputado oaxaqueño y como diputado istmeño, es placentero saber que en esta propuesta hay una propuesta para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, del proyecto Transoceánico, de cerca de 10 mil millones de pesos.

En síntesis, Morena va a acompañar este proyecto porque tiene la virtud de priorizar la salud pública, la reactivación económica, los programas sociales y los proyectos de inversión en los estados más pobres del país.

Por otro lado, presidente, nos parece que, si bien desde el proyecto del Ejecutivo es un proyecto responsable, también vemos con muy buenos ojos los cambios que se han incorporado a este proyecto en el Ramo 08, Agricultura y Desarrollo Rural, en educación pública, en el tema del Programa de Vacunación para apoyar los otros programas de vacunación, y también en el tema de Pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad permanente.

Por eso Morena va a acompañar y va a votar a favor el proyecto en sus términos, pero también queremos aquí dejar abierta una propuesta”.

Para hablar en contra, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg: “ En una democracia liberal se dialoga, se discute, se disiente, se acuerda, se toma en cuenta a la pluralidad, se toma en cuenta a las minorías.

El problema con este presupuesto y este dictamen de Presupuesto, es que todo lo que ha suscitado a partir del 8 de septiembre en que lo recepcionamos, es una pantomima.

El dictamen que se nos presenta el día de ayer con una modificación del 0.1 por ciento del presupuesto que estamos discutiendo, digo, ya nos meteremos a esos temas porque hay temas muy serios que se están modificando, pero ni siquiera en el dictamen que nos presenta la comisión el día de ayer hay realmente una sustancia que permita pensar que hubo una escucha activa de las minorías.

Se han violentado los procesos legislativos para dejar a las minorías por fuera, y aquí estamos ante la posibilidad de invalidar el procedimiento.

Este procedimiento legislativo que es fundamental para nuestro país, porque tiene que haber un equilibrio entre esa economía procesal y la equidad en la deliberación parlamentaria, y no hemos tenido esa equidad, no hemos podido trascender a que el espacio que merecen en una democracia liberal, quiero insistirlo y subrayarlo, las minorías, encuentre espacio para ser escuchadas.

Ojalá y esa escucha vaya en serio, porque lo que hemos vivido desde el primero de septiembre hasta el día de hoy ha sido un avasallamiento de la mayoría sin permitir que las minorías, que también representan una parte, y si nos vamos a los votos representamos una mayoría de quienes votaron e 2021”.

Para hablar a favor, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis: “ Quiero comentarles que a nombre del Partido Verde mis compañeras y compañeros de bancada estamos en la total y entera disposición para colaborar con los trabajos y acciones que sean buenos y que sean de beneficio para el desarrollo de nuestro país, y de manera muy especial hacer un trabajo muy serio en el análisis, en la revisión en lo que respecta a este proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

En la bancada del Verde sabemos que el compromiso como diputados electos por la mayoría de las y los ciudadanos, es garantizar que el manejo de la política del gasto sea lo más provechoso para todas y todos los mexicanos.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde apoyamos la conformación de un gobierno austero, pero sin dejar de ser eficaz y eficiente.

Las y los diputados del Partido Verde que conformamos esta comisión estaremos atentos a las opiniones vertidas, al debate que estemos llevando a cabo aquí entre compañeras y compañeros, por supuesto de distintos puntos de vista, con el propósito de asegurar que los recursos que vayamos a aprobar, el dictamen que vayamos a aprobar sean ideales para cumplir con los fines esenciales del Estado y contribuir al mismo tiempo para mejorar las condiciones de vida de todas y todos”.

Para hablar en contra, el diputado Mario Gerardo Riestra Piña : “Desde la Comisión de Seguridad Social le hicimos llegar a usted como presidente la solicitud para que en el contexto del parlamento abierto se recibiera a los directores generales del IMSS y del ISSSTE, para poder desmenuzar y profundizar en su solicitud y en su diagnóstico, en sus planteamientos presupuestales de 2022.

Yo lamento de verdad el que no se haya podido o no se haya querido, porque me parece que había tiempo y condiciones, como ya se ha planteado, se recibieron a más de 100 invitados, que no se haya querido recibir a los directores generales del IMSS y del ISSSTE, porque sí hay consideraciones, extrañamientos y dudas de fondo en sus presupuestos.

Me parece inconcebible el que no se esté por ejemplo etiquetando un solo centavo para la reconstrucción del Hospital de San Alejandro, en Puebla.

El Hospital de San Alejandro era el hospital más grande de México hasta 2017, tenía más de 415 camas de hospital y lamentablemente desde el sismo de 2017 está completamente cerrado.

Escuchaba yo la comparecencia del director general del IMSS, Zoé Robledo, quien debo de reconocer, es un personaje sensible y conocedor de este tema, y por eso mismo lamento triplemente el que se haya impedido su participación para la discusión del presupuesto de su dependencia.

Escuchaba su comparecencia en el Senado, y él atinadamente señalaba, quizás como el principal logro del año pasado, el que se lograron habilitar 400 camas de hospital en el Foro Sol, me parece, aquí en la Ciudad de México, precisamente para atender a aquellos pacientes de Covid.

Entonces nos parece muy grave el que no haya un solo centavo para este hospital, pero que, por el otro lado en el listado de proyectos y programas de inversión del IMSS, que se ha circulado como parte de los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación, sí se encuentren a cargo del IMSS, por ejemplo, un centro de actividades acuáticas de alto nivel con alberca olímpica, fosa de clavados y gimnasio, con un costo de 375 millones de pesos.

Según los propios indicadores del IMSS, esta institución debería de tener una cama de hospital por cada mil derechohabientes.

Ojalá le hubieran podido permitir al director general del IMSS que se los viniera a explicar, pero tengo la impresión de que no le dieron la oportunidad porque no fuera que los vaya a convencer, y como aquí la consigna es no moverle una sola coma al planteamiento presupuestal que viene del Ejecutivo federal, entonces, iban a entrar en problemas.

Trescientos setenta y cinco millones para este centro de actividades acuáticas a cargo del IMSS.

La construcción de una cancha de futbol rápido a cargo del IMSS, por un millón de pesos.

El techado de una alberca olímpica a cargo del IMSS, por 7.5 millones de pesos y la construcción de gradas, baños y vestidores para un gimnasio de basquetbol a cargo del IMSS, por 5 millones de pesos. Cuando en Puebla nos urge un hospital, el que teníamos era el más grande del país.

Y como no han hecho nada en estos tres últimos años, lamentablemente, las cifras de fallecimiento de personal médico del IMSS, de Puebla, son las más altas a nivel nacional, porque tuvieron que reubicar a miles de trabajadores que ahí tenían su sitio de trabajo, en otros hospitales y hoy están sirviendo al pueblo y a los derechohabientes en condiciones de hacinamiento verdaderamente graves”.

Para hablar a favor, la diputada María del Rosario Merlín García : “Les decía que tenemos un presupuesto histórico y, sobre todo, hoy en el 2022 con el presupuesto a salud, del Ramo 12, en donde 193 948 millones de pesos es el presupuesto en este ramo es un aumento de 48 mil 533 millones, un real del 28.61 por ciento. Pues nosotros vamos por la gratuidad de la salud. Votaremos por este presupuesto porque también en el aspecto de salud no solo fue para, no solo se va a ocupar para hospitales o para otros rubros o implementos que se han mencionado.

También se ha implementado a la vacuna Covid un buen de millones de pesos. Y decirles que también voy a votar porque este presupuesto va a ser para apoyar nuevas bases al personal de salud que tanta falta hacen y que están algunos nada más por contratos o incluso la palabra a algunos, todavía. Porque la gratuidad de la salud anteriormente, seguro popular, que ni era seguro ni era popular, hoy tenemos tres años apenas y vamos por ello, por la gratuidad plena a la salud.

Voy a votar porque este nuevo modelo económico ha tratado, no ha acabado con la corrupción, porque se entrega directamente, se pretende entregar directamente cada uno de los apoyos a donde corresponden y a la gente que corresponden.

Si bien, algunos programas se han cerrado, pero porque hoy van directamente a la ciudadanía, hoy van directamente al campo y esto es lo que nos ha ayudado a generar economía en nuestro país”.

Se abre la segunda ronda de intervenciones de hasta seis oradores a favor y seis oradores en contra.

Para hablar en contra, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla: “ Pero el Presupuesto de Egresos de la Federación es el instrumento con definición de política fiscal que tiene el gobierno de la República para poder incidir en materia macroeconómica.

Vamos a ir en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación, de este dictamen, porque abandona la meta productiva del campo nacional.

El campo nacional ha sido siempre el tema de agenda del PRI a lo largo de su historia.

Es importante que los productores reciban transferencias directas.

Las reciben por igual cafeticultores, que cañeros que silvicultores, pero este presupuesto y esta propuesta desconoce la posibilidad de acompañar productivamente con equipos tecnológicos a los productores. No hay recursos y no hay dinero para políticas de comercialización. No hay recursos y no hay dinero en este presupuesto para que los productores del campo nacional puedan generar riqueza de la mano de su gobierno.

Es un muy buen intento desde la perspectiva de dividir en dos, como suele suceder en estos debates, al país, entre norte y sur.

Y este aumento está considerado solamente en la cobertura del momento, la posibilidad de invertir en más vacunas, pero no en el abastecimiento del cuadro básico de medicinas, pero no en el equipamiento de hospitales, pero no en la posibilidad de acompañar el servicio de salud como derecho humano universal. Esta representación nacional es el crisol de todo el país. Es el encuentro de múltiples visiones, de muchas realidades, de muchas regiones, de muchos estatus sociales.

Y si el presupuesto es una facultad exclusiva de los diputados es para que todo ese entorno pueda caber en el ejercicio presupuestal, en beneficio de todos los resortes y todos los apoyos que de alguna forma permiten que hoy tengamos todos nosotros voz y decisión en esta comisión.

Vamos en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación y de manera muy comedida le pido al presidente de la comisión, a la junta directiva, que pueda recibir un voto en particular que pidamos se anexe al dictamen que estará el pleno, en cuanto nos convoquen para lo mismo, discutiendo y analizando.

Le pido a la diputada Blanca Alcalá y a Jaime, que son los secretarios de la comisión, lo puedan anexar. Nosotros vamos a votar aquí, por poner un solo ejemplo, por darle 238 mil millones de pesos al programa de Pensión de los Adultos Mayores del Bienestar.

Todos aquí queremos que esos 238 mil millones de pesos lleguen a nuestros adultos mayores. Nosotros vamos a votar esa cantidad y esa bolsa, y, posteriormente, la Secretaría que la va a ejecutar, que es la del Bienestar, tiene que presentar las reglas de operación.

Y las reglas de operación, por lo menos las que están vigentes, prevén que el 3.1 por ciento se utilice para gastos de operación, 3.61 por ciento, perdón, se utilice para gastos de operación, 3.61 por ciento de 240 mil millones de pesos son 8 mil 500 millones de pesos que va a tener la Secretaría del Bienestar para operar un programa, cuando el programa no se expande de más, cuando la naturaleza de la propuesta es que ese programa aumente el monto del beneficio más que la base de quienes lo van a recibir, aun cuando se amplía hasta 70 años.

Y que más recursos, y yo sé que esa es parte de la propuesta y de la buena fe de toda esta representación, se conviertan en subsidios, en beneficios para más personas.

Más dinero, 8 mil millones de pesos para beneficiar a más adultos mayores y no 8 mil millones de pesos para que queden en los gastos de operación de un programa noble”.

Para hablar a favor, La diputada Lidia García Anaya : “De ahí que el presupuesto proyectado para el próximo año prevé un incremento significativo en el Ramo 20, de Bienestar, de 107 mil 590 millones de pesos, en términos nominales, incremento del 50.5 por ciento, en términos reales, respecto del aprobado para el ejercicio fiscal del año 2021.

En dicho incremento resalta el programa de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Este programa representa un incremento real del 79.17 por ciento.

La pensión universal para las personas adultas mayores es una realidad e irá aumentando.

Para enero del año 2024 todas las personas adultas mayores recibirán el doble de lo que se les entrega en la actualidad.

Otro programa prioritario es la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que prevé un incremento real de 16.29 por ciento. En el Grupo Parlamentario de Morena tenemos como prioridad lograr el bienestar de las y los mexicanos y hacer de la justicia social una realidad cotidiana, siendo la salud, la educación y el desarrollo económico y social uno de sus principales objetivos”.

Para hablar en contra, La diputada Cynthia Iliana López Castro : “si bien no pertenezco a esta comisión, soy secretaria de la Comisión de Educación y por lo cual agradezco mucho este espacio.

Bueno, si bien en el presupuesto de educación hay un aumento del 4 por ciento, sí quisiera destacar que de cada 100 pesos disponibles para el gasto programable se destinen solo 16 pesos a la función educativa.

De estos, solo 2.9 serían para educación superior y posgrado, cuando en la legislatura pasada aprobamos la Ley General de Educación Superior para garantizar que todo joven tenga un lugar en la universidad.

Esto fue aprobado, además, por el grupo mayoritario, donde presumieron esta Ley General de Educación, diciendo que todo joven iba a tener un lugar en la universidad y realmente se le están destinando 2.9 pesos a educación superior y posgrado y solamente un peso va dirigido a ciencia, tecnología e innovación.

Quisiera destacar también que en este presupuesto disminuye la infraestructura en el sector educativo, disminuye en el tema de educación, cultura física y deporte, disminuye el presupuesto en la expansión de la educación inicial.

Hay una disminución a la expansión de educación inicial y, por supuesto, y como ha sido el sello de este gobierno, una disminución prácticamente de todo el presupuesto en políticas de igualdad y género en el sector educativo.

Por lo tanto, presidente, pues solicitamos, lo hemos dicho en la Comisión de Educación, lo que se requiere en la ampliación de servicios de educación y posgrado, porque si no, esta ley que está mandatada en el artículo 119 habla de que el monto anual, en términos de la ley, el Estado destina financiamiento a la educación pública y en servicios educativos, no podrá ser menor al equivalente del 8 por ciento del producto interno bruto del país y no lo estamos cumpliendo.

Tampoco estamos cumpliendo la asignación para la escuela es nuestra y, repito, no vamos a poder seguir diciendo que se garantizó que todo joven tuviera un lugar en la universidad cuando no se le está asignando un solo peso para que esto se haga realidad”.

Para hablar a favor, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal: “ un proyecto de país que en la elección federal de 2018 se presentó a todas las mexicanas y a todos los mexicanos y que, de manera, pues como nunca en una elección federal, había recibido el respaldo de más de 30 millones de votantes.

Y este presupuesto responde a esa expectativa de transformación de país que, desde el proceso de competencia electoral, todos los partidos que conformamos la alianza Juntos Haremos Historia, en aquel momento, y ahora somos Juntos Hacemos Historia, porque ya estamos ejerciendo el Ejecutivo, responde a ese compromiso. Nosotros no podemos decir que le estamos fallando a la gente.

Si revisamos a profundidad, como aquí se ha dicho, es la política social la que lleva la mayor carga de recursos. Pero tampoco hemos descuidado el fortalecimiento de la economía o la macroeconomía, porque sabemos que no podemos de manera irresponsable incumplir, lo que sí de manera irresponsable los que nos antecedieron en la conducción del desarrollo de este país, pusieron en riesgo el futuro de las próximas generaciones de este país.

Que, además, se estima para gasto federalizado, aquí que hablamos de las entidades y de los municipios, de un incremento también y una asignación de 2.1 billones para este gasto, con más de 166 mil millones de pesos respecto a lo que se aprobó en el 2021 en esta soberanía.

De tal manera que, pues claro que este proyecto obedece a una visión de país que fue aprobado y legitimado por más de 30 millones de votos”.

Para hablar en contra, el diputado Miguel Ángel Torres Rosales : “Pero el caso del dictamen que hoy se discute, debo decirles que nuestro voto será en contra.

Hoy, quiero tomar la palabra, diputado Carol, ojalá y que podamos llevarlo a cabo, que, al interior de la Comisión de Presupuesto, o en la mesa, como él lo plantea, analicemos y comparemos el dictamen que hoy se presenta con la propuesta de presupuesto alternativo de Va por México.

También, otro elemento que nos hace votar en contra de este dictamen es que no se tomaron en cuenta las opiniones de las comisiones ordinarias. Que realmente me parece una actitud muy irresponsable y me parece una burla para todas aquellas personas que invitamos, a que nos expresaran sus opiniones y que no las tomemos en cuenta en este dictamen.

También vemos cómo los niveles de inseguridad se disparan y seguimos sin contar con los recursos del Fortaseg.

Planteamos que hubiera otro fondo, llámenle como se le quisiera llamar, con otras reglas de operación, pero que finalmente los estados y los municipios contaran con los recursos suficientes para hacer frente y contribuir a la solución de este problema que hoy aqueja a todo el país.

De manera particular, un servidor, en la comparecencia con la subsecretaria de Hacienda, planteaba la problemática que tienen todavía algunos estados por el pago de la nómina magisterial estatal, ya que algunas nóminas estatales no han sido federalizadas y esta responsabilidad todavía recae en los gobiernos estatales y cada año es el peregrinar en Hacienda para andar pidiendo recursos estatales.

Lo hice de manera muy particular por el caso del estado de Zacatecas y vemos que fueron opiniones que solamente se escucharon, que hubo la buena intención de atendernos, pero que no se ven reflejadas en el dictamen. Asimismo, vemos que no hay recursos encaminados a la reactivación económica.

Escuchaba también cómo, y leía, cómo, efectivamente, se le integran mayor cantidad de recursos a la Secretaría de Salud, pero vemos que no van en las áreas que hoy deben de atenderse de manera prioritaria.

Hoy, el día de hoy, sí tuvimos manifestaciones en el aeropuerto de las madres de los niños enfermos de cáncer porque no hay medicamentos oncológicos y aunque el día de la comparecencia del secretario Alcocer, él reconoció que, efectivamente, es un problema, pero vemos que en el dictamen no viene considerado de manera particular para atenderse ese y otros problemas que hay en materia de salud.

Escuchaba, decía una diputada que vienen recursos para las basificaciones, qué bueno, me alegro por aquellos que tienen años y que no se ha regularizado su situación, pero tenemos a la fecha todavía miles de médicos y asistentes médicos que prestan su servicio, incluso, especialistas que prestan su servicio a cambio de 569 pesos al día, porque no se han destinado los recursos para regularizar sus plazas.

Ojalá que tengamos esa sensibilidad de poder atender esta problemática, que no nos vayamos como viene el dictamen en estos términos.

Y, por último, pedirle ahí al señor presidente que se incluya, en el dictamen que estoy pidiendo, que se registre un voto particular, para que se discuta en el pleno el presupuesto alterno si no logramos construir las mesas que aquí estamos planteando”.

Para hablar a favor, el diputado Emmanuel Reyes Carmona : “Muy buenas tardes, compañeras, compañeros, agradezco la consideración de poderme invitar a esta reanudación de la comisión permanente de esta Comisión de Presupuesto, esto sin duda significa la oportunidad de trabajar mano a mano, hombro a hombro, para poder garantizar un gasto público responsable para las y los mexicanos, sin duda alguna para los más desprotegidos.

En este sentido, como presidente de la Comisión de Salud de esta honorable Cámara de Diputados, me causa mucha satisfacción los alcances que el gasto público en salud se refleja y que, además, va a tener un impacto de manera positiva y significativa durante el ejercicio fiscal 2022, pues ya desde el Presupuesto de Egresos de la Federación se tenía un presupuesto previsto en incremento del 15.1 por ciento respecto al que fue asignado para este 2021, lo que representa una asignación directa de 800 mil 374.8 millones de pesos, una cifra histórica para este sector, para ser preciso el 2.9 del producto interno bruto.

Sin embargo, veo con gran beneplácito que ya en este dictamen de esta comisión, que someterá a votación en breves momentos, está proponiendo una ampliación en el proyecto, enviado por el Ejecutivo, por mil 580 millones de pesos que está destinado para reforzar el programa de vacunación, que garantiza la compra de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 e insumos para su aplicación, por lo que en este 2022 contaremos con recursos por 30 mil 314 millones de pesos para este rubro.

Para ser preciso, son 26 mil 500 millones de pesos para las vacunas contra el Covid-19, 2 mil 234 para cubrir el esquema completo de vacunación de la población a nivel nacional y también de los insumos asociados. Esto lo hemos logrado gracias a la estrategia de la Secretaría de Salud y, por supuesto, del gobierno federal.

Debo decir que hay 31 mil millones dividido en nueve programas presupuestarios, destaca el de la Atención a la Salud, los incrementos están pensados sin duda alguna para poder beneficiar a los sectores más vulnerables. Y que en la Cámara de Diputados estamos conscientes que en materia de salud presupuestaria aún tenemos mucho camino por recorrer.

Sin embargo, también nos sentimos muy orgullosos por los resultados que estamos logrando con el trabajo conjunto entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, para tener un impacto positivo en la salud de las y de los mexicanos.

Agradezco y reconozco nuevamente la labor que hacen todos los diputados y diputadas de esta comisión y en lo particular y de manera especial el presidente de esta comisión, el diputado Erasmo González Robledo”.

Para hablar en contra, el diputado Miguel Sámano Peralta : “El Presupuesto de Egresos de la Federación es una de las herramientas fundamentales para impulsar el desarrollo nacional, por ello es mucho muy importante determinar, con responsabilidad y altura de miras, cómo se van a ejercer los más de 7 billones de pesos aprobados en la Ley de Ingresos del próximo año.

Si bien se realizaron algunas adecuaciones en el dictamen, en esencia es la misma propuesta que remitió el titular del Ejecutivo federal, el cual se caracteriza por un enfoque centralista y por priorizar las obras y programas emblemáticos del gobierno federal en turno, a pesar de las irregularidades que ha detectado la Auditoría Superior de la Federación, prueba de ello es el Programa Sembrando Vida, al que se le están asignado más de 29 mil millones de pesos, incluyendo la ampliación por 457 millones de pesos que recientemente se incorporó en el dictamen.

No obstante, repito, que en la Cuenta Pública de 2019 se detectaron diversas irregularidades, incluyendo mil 832 millones de pesos pendientes por aclarar.

Somos más de 126 millones de mexicanos que anhelamos un mejor futuro para México y solo podremos construirlo si actuamos con apertura, responsabilidad y altura de miras”.

Para hablar a favor, la diputada Alejandra Pani Barragán : “Nada más en el campo tenemos 55 mil 788 millones, del presupuesto anterior teníamos 53 y nada más en este año, lo cual celebro y me da gusto saber que se están etiquetando 5 mil 200 millones para programa de fertilización de la tierra mexicana, para devolver a esta su capacidad productiva y alcanzar con ello la tan anhelada autosuficiencia alimentaria.

Quiero comentarles que en el Ramo 13 podemos ver que tenemos ahí 233 mil millones 732 y el año pasado teníamos 128, 353. Quiero comentarle que ha habido muchos programas de construcción, de modernización y conservación de caminos rurales y alimentadores, y este ha ejercido 5 mil 403.7 millones, ha atendido 2 mil 568 kilómetros de carretera.

También, hemos tenido programas de construcción y modernización también de carreteras federales y hemos tenido 101.5 kilómetros de carreteras federales con una inversión de 3 mil 231 punto millones.

Y decían que en infraestructura no teníamos aumento, pues quiero comentarles que, oh, tenemos 65 mil 553 millones de pesos, 9 mil 674 millones de pesos más, un incremento del 13 por ciento”.

Para hablar en contra, la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo: “ Bueno, sí estamos ante uno de los mayores presupuestos que ha tenido un presidente en México, en la época moderna. Y bueno, para nosotros, no estamos ni de acuerdo con todas las reducciones ni con todas las ampliaciones.

La reducción y la ampliación no responde ni a los parlamentos abiertos ni a las comisiones ni siquiera a las evaluaciones de instituciones del gobierno y oficiales que han señalado graves errores de varios programas.

Las ampliaciones de los programas también se van y ahorita los comentaría, porque lo voy a comentar de manera integral, pero se van a programas que, incluso, se ha señalado por instituciones, por especialistas, que no han beneficiado ni en el de Sembrando Vida ni el de Jóvenes Construyendo el Futuro y se va precisamente a ello. Y qué bueno, pero no corresponde ni con la inflación ni con lo que les hemos exigido a esos institutos.

Yo, por ejemplo, el Instituto de Cancerología, el Incan, que es buenísimo, yo, bueno, yo sí defiendo mucho esto, a todos los institutos. Bueno, les suben el 24 por ciento y así pasa con todos, le suben el 24 por ciento, pero no va de acuerdo con la inflación y, además, les pedimos el doble de atención.

En relación con el presupuesto, y ahí también le digo, diputada Pani, en relación con el presupuesto hacia mujeres y la igualdad, que es un poco lo que la diputada Mirza refería, el Anexo 13, la verdad es que es un desorden y una confusión enorme, porque es un anexo, es para la igualdad y parte de programas que no son para la igualdad, son para todos y todas, pero no son para cerrar esas brechas, entonces, y se pierde en ese desorden se pierden, incluso, los programas para mujeres indígenas.

Si ya no dejan donar, bueno, por lo menos hay que apoyarlas, porque va a ir precisamente mucho de ese presupuesto, bien revisado, con buenas reglas de operación, de verdad, irían hacia quienes más lo necesitan.

Entonces, sí es importante ver la parte institucional y otro tipo de programas que permitan crecer, por eso es un presupuesto que a mí me parece que administra la pobreza, pero no la combate”.

Para hablar a favor, el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz : “es importante reconocer el papel esencial que juega la Secretaría de Hacienda en el manejo, no solo de las finanzas públicas del país, sino en el seguir mejorando las políticas y estrategias que realiza, buscando en todo momento el manejo de finanzas públicas sanas y eficientes, todo esto encaminado a generar certidumbre y estabilidad económica.

Estos cuatro ramos juntos representan recursos por casi 900 mil millones de pesos.

Asimismo, el gobierno federal cuenta con una clara estrategia de cooperación internacional, principalmente con los países de Centroamérica, para disminuir y evitar el desplazamiento de personas, basada en la implementación de programas que involucren en sus actividades productivas, en sus lugares de origen”.

Para hablar en contra, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda : “El proyecto ignora la protección ambiental, ya que reduce el 8.7 por ciento de los recursos destinados al combate al cambio climático, es machista porque no combate la violencia contra las mujeres y renuncia a la construcción de un México en paz y sin ejecutar acciones para reactivar la economía de nuestro país.

El proyecto presentado ante esta Cámara de Diputados es engañoso, porque presume un incremento presupuestal en diversas áreas, cuando la realidad es completamente otra y no existe ningún aumento ni siquiera se contemplan erogaciones suficientes para hacerle frente a temas que deberían ser prioritarios de la agenda pública como, por ejemplo, la reactivación en la economía turística.

El presupuesto que destinó el gobierno federal en el Ramo 21, de Turismo, aparentemente tuvo una ampliación de más de 73 por ciento de lo asignado en el proyecto 2021, pero prácticamente todos esos recursos aumentados se enfocarán en el desarrollo del tren Maya.

Y, por otro lado, el proyecto, también, de dictamen a discusión presenta un ajuste a los recursos que se tenían destinados a los ramos autónomos, especialmente al Instituto Nacional Electoral.

La bancada naranja en la Cámara de Diputados no respaldaremos este proyecto y daremos la batalla para corregirlo, encausarlo a una política de acceso a derechos y protección a los grupos más vulnerables.

No dejaremos de alzar la voz ante un proyecto propuesto que no atiende las necesidades de nuestro país. Un proyecto más apegado a las pretensiones del gobierno federal que a la realidad que viven las, y los, mexicanos”.

Para hablar a favor, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas : “Y si comparamos el 2019, se nota que se tiene un incremento de cerca del 13 por ciento, son 4 mil millones de pesos más.

En cuanto a que se necesita atender la pandemia desde el punto de vista económico, como lo comentó aquí el compañero diputado del PAN y que no hay proyectos de infraestructura considerados.

Otra vez, no sé si leyó bien el proyecto o si simplemente no le entiende, porque el gobierno de la cuarta transformación que encabeza nuestro presidente, el de todos, Andrés Manuel López Obrador, tiene contemplado que, en el proyecto de Presupuesto para el Ejercicio del 2022, se van a destinar más de 640 mil millones de pesos al gasto de infraestructura.

Anótele si quiere, diputado, 640 mil millones de pesos más.

Eso representa un aumento en términos reales del 15 por ciento y no tiene nada que ver con los gastos de proyectos de infraestructura que los gobiernos del periodo neoliberal hicieron.

Otro ejemplo del compromiso de la actual administración en materia de infraestructura es la inversión que se está previendo para una asignación presupuestal de 45 mil millones de pesos, con el objetivo de fortalecer la posición financiera de Pemex y de continuar con la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso.

La capacidad instalada de producción es de 1.5 millones de barriles diarios. La demanda del consumo actual es de 912 mil 500 barriles diarios. Actualmente Pemex, gracias a ustedes y a sus gobiernos del periodo neoliberal solamente está refinando 199 mil 200 barriles diarios. Tenemos que importar 713 mil 300 barriles diarios, es un déficit del 80 por ciento.

Considera este diputado que, si el costo en el mercado actualmente de un barril es de 60 dólares, que el costo de producción para Pemex es de 10 dólares, pues hay una diferencia de 50 dólares que estamos perdiendo.

Le pongo rápido la cifra, eso significa una pérdida de 35 millones de dólares diarios para México, ¿eh?, 12 mil 600 millones de dólares al año de pérdida.

Significa 252 mil millones de pesos que Pemex está perdiendo porque ustedes así lo quisieron.

Así es que, por la soberanía energética, el rescate de las empresas productivas del Estado y por más y mejores proyectos de infraestructura en todo México, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de este dictamen”.

Se abre la tercera ronda de intervenciones de hasta seis oradores a favor y seis oradores en contra.

Para hablar en contra, el diputado Miguel Ángel Monraz Ibarra: “ He estado escuchando de manera reiterada por algunos compañeros la negación de la negación reiterada de la realidad que vive nuestro país.

Y lo digo de veras con todo respeto, yo no sé de qué país estén hablando, de qué condiciones, de qué programas, porque el sentir de los mexicanos es sumamente distinto a lo que están expresando ustedes, compañeros de la mayoría de Morena, del Verde y del PT.

Nosotros, como Grupo Parlamentario del PAN y creo la oposición, ha puesto a consideración de ustedes, del presidente, lo hicimos con la secretaria de Egresos, distintas alternativas para fortalecer a nuestro país, para fortalecer a las instituciones.

Amigos, hay 4 millones más de pobres en nuestro país, por la razón que ustedes quieran y la justificación que quieran encontrar, 4 millones de pobres más.

La austeridad no debe ir peleada con temas tan elementales como es la salud, 2 mil niños han fallecido en los últimos años en nuestro país y ustedes hablan de combate a la corrupción, que centralizan la compra de medicamentos y no se dieron el tiempo de planear las compras de manera eficiente y resulta que se acabaron los medicamentos en nuestro país. La inseguridad de nuestro país sigue creciendo.

Y por supuesto que tenemos que buscar condiciones para que mejore la seguridad de nuestro país.

Nosotros en el PAN, mis amigos, no tenemos profesión de arqueólogos, eh, no queremos un país en ruinas, queremos un país de instituciones y un gobierno fuerte, al servicio de los mexicanos.

No queremos que le vaya mal al presidente, pero tampoco estamos de acuerdo en el modelo de país que ustedes están presentando, porque los mexicanos están sufriendo.

La delincuencia sigue avanzando a paso firme en nuestro país, se sigue apoderando del territorio nacional de muchos municipios de nuestro país. Este país es de muchos mexicanos de muchas visiones y entendemos la visión de ustedes, pero no es totalitaria, para eso estamos aquí representando diversas visiones del país.

Nos tenemos que escuchar, hay millones de mexicanos que están exigiendo que nos pongamos de acuerdo, que no polaricemos, que busquemos consensos que permitan dar mejores condiciones de salud, mejores condiciones para el empleo, mejores condiciones para que crezca la economía de nuestro país. Pero compartimos un país que requiere futuro y que lo tenemos que resolver en este presente”.

Para hablar a favor, el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros : “Se destinaron 464 mil 121 millones de pesos para los programas prioritarios y se contempla un aumento real de 29.4 por ciento, alcanzando un monto de 628 mil 509 millones de pesos en este proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

Ya se ha dicho aquí, aumenta el programa para Pensión de Adultos Mayores, 69.2 por ciento.

Reducción en 50 por ciento a los proyectos del Ejecutivo federal, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Corredor Interoceánico, el Aeropuerto de Santa Lucía, recortarlos en 50 por ciento, para dejar las obras como ustedes, abandonaron las obras durante los sexenios en los que fueron gobierno.

En general, se pide también en este proyecto un ajuste de 50 por ciento al programa de Sembrando Vida y es una incongruencia, porque también los diputados de estos partidos políticos piden que vaya el programa Sembrando Vida a sus estados, a sus distritos, a sus municipios, pero quieren que se les recorte el 50 por ciento. Las participaciones aumentan 6.7 por ciento.

Como ustedes saben, las participaciones las definen los gobiernos autónomamente y las aportaciones aumentan también 2.7 por ciento.

Y lo que les decía, nosotros estamos orgullosos de los programas sociales que se han emprendido por este gobierno, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, precisamente a los que ustedes plantean en este documento hacer recortes del 50 por ciento.

Que el pueblo de México sepa que lo que está planteando esta alianza de Va por México es recortar el gasto a los programas sociales en 50 por ciento.

La deuda creció en 1998 con el Fobaproa, que ustedes aprobaron, pero de 2000 a 2012, que fueron los gobiernos panistas aumentó al 19 por ciento, aumentó 19 por ciento del PIB. Y en 2018 llegó a 33.8 por ciento. En 2012, perdón, lo dejaron en 33.8 por ciento”.

Para hablar en contra, el diputado Pedro Armentía López : “En el discurso hablan de la austeridad, de la transparencia, pero en la realidad piden una ampliación de 41 mil millones de pesos para gastos operativos en el rango administrativo de las secretarías de Estado.

En la realidad, piden 4 mil millones de pesos para los servidores de la nación, para pagar una estructura de 260 coordinadores que ganan 51 mil pesos, 780 subcoordinadores que ganan 22 mil pesos, 19 mil servidores de la nación que ganan 12 mil 500, más la bondad de Hacienda de autorizarles 250 pesos diarios sin tener que comprobar.

En el discurso también hablan de fortalecer la infraestructura de nuestra nación, la realidad es que de 193 mil millones de pesos para este rubro, 63 mil pesos van para el proyecto del Tren Maya, un proyecto de muy buenas intenciones, que al día de hoy no se ha llevado a cabalidad ni la consulta indígena ni los derechos de vía ni la reubicación, muchas cosas que quedan en el tintero, donde dijeron que era un proyecto que iba a costar 156 mil millones de pesos y ya va por 230 mil millones de pesos. En el discurso, también hablan algunos compañeros, de que piden 92 mil millones de pesos más para Pemex”.

Para hablar a favor, el diputado Benjamín Robles Montoya: “ Pues déjenme arrancar con la última referencia del PIB de las incongruencias, porque si alguien ha sido incongruente en este país, es el Partido Revolucionario Institucional.

Incongruencias el creer que como ustedes intentaron desaparecer a Petróleos Mexicanos, nosotros vamos a fortalecer esta institución que tanto le ha dado a este país.

Pero no por el hecho de que ustedes, como lo hacían antes, nosotros tenemos la razón, es por lo que hemos peleado durante tantos años, para cambiar la realidad de este país, que ustedes –si hubiesen tenido más tiempo– se lo acaban.

Y el cambio verdadero se va a dar y eso lo estamos construyendo hasta que en cada hogar de este país se sientan que las cosas están cambiando.

Pandemia que a ustedes les pasó así, si darse cuenta y por eso hacen cuentas alegres de lo que pasó en este país, pasó en el planeta entero.

Pero a diferencia de otras naciones, México va recuperando rápidamente la ruta, porque gobernamos distinto a como ustedes mal gobernaron al país. Ustedes representan lo mal que ha pasado en este país. Ustedes son iguales a los que mal gobernaron este país.

Nosotros representamos un nuevo proyecto de nación, ustedes representan el pasado que en este país no queremos, y que pues nos vamos a desgarrar las vestiduras si es necesario, para que no vuelva, porque no estamos de acuerdo en que se enriquecieran a costa del erario público.

Pero miren, en general les digo, sus propuestas no caben en el gobierno y en el país que estamos construyendo”.

Para hablar en contra, el diputado Ignacio Loyola Vera : “Acción Nacional no va en contra de los programas sociales, por supuesto, pero a mí, en este presupuesto ya lo que preocupa, se tocan los ramos autónomos, solamente.

Eso me preocupa mucho en un país como México, se toma solamente a los ramos autónomos, se les reduce sus participaciones, más allá de las consideraciones que pueda tener cada quien, es un tema preocupante.

Entonces yo sí creo que un presupuesto que solamente privilegie el gasto, pero no privilegie la atención a la iniciativa privada, al fomento de la riqueza de un país, puede ser en el corto y mediano plazo la destrucción de México.

Hemos presentado una propuesta para apoyar la creación, más bien continuar la investigación de una vacuna contra el Covid.

Yo hago aquí, a todos ustedes respetuosamente la reflexión, qué le ha aportado México a la ciencia en este país, ante esta pandemia.

Y recordemos, en el pasado México aportaba muchas cosas, ideas, pues proyectos grandes, hoy estamos como atorados, sin aportar hacia la salud nacional y mundial, y quiero proponerles que hay una reserva que hicimos para apoyar este proyecto de la vacuna que se llama Quivax 17.4, ya muy avanzada por la Universidad Autónoma de Querétaro, y solamente son 37 millones de pesos.

En la reasignación que se hace en el presupuesto, hay mil 580 millones de pesos que se van para vacunación.

Yo quiero pedirles el apoyo, en esta comisión, para que podamos dar un paso, algo positivo también para este país.

Vivimos en este país, yo les pido de favor que seamos conscientes en ese pequeño, y podemos dar otro paso más adelante, pero sí dejar muy claro, Acción Nacional está a favor de los programas sociales, pero unos programas sociales que sean auditables, que se puedan revisar, que sean medibles en los resultados que puedan tener.

Créanme que yo he visto programas, ya soy de aquí de los decanos, en el pasado –hablando del pasado– en donde, como el de Sembrar Vida, se gastó mucho dinero y nunca fueron exitosos”.

Para hablar a favor, la diputada Lidia Pérez Bárcenas : “Como lo establece el artículo 74 constitucional, es facultad exclusiva de esta Cámara de Diputados aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del proyecto enviado por el Ejecutivo Federal.

En opinión del Grupo Parlamentario de Morena, el ejercicio fiscal 2022 debe garantizar el bienestar la población y funcionamiento de las instituciones, características que cumple el proyecto en estudio.

La solicitud de 24 mil 650 millones de pesos nos parece excesiva y que no corresponde a las actividades que desarrollará durante el ejercicio fiscal 2022, incluida la revocación del mandato. Por eso es que se considera acertada la modificación que propone el dictamen, consistente en una reducción de 4 mil 913 millones de pesos.

De un comparativo entre el presupuesto que se pone en el dictamen para este 2022 y el aprobado para el 2019, año en donde no hubo tampoco un proceso electoral como no lo habrá en el 2022, el INE contará con un aumento presupuestario de más de 4 mil millones de pesos, lo que en términos reales sería un presupuesto mayor del 13.32 por ciento.

Asimismo, comparando el presupuesto que propone el dictamen con el ejercicio 2020, encontramos que el INE contaría con un aumento de más de 4 mil 300 millones de pesos.

Dicho este aumento de 4 mil millones de pesos resultaría suficiente para hacer frente al procedimiento de revocación de mandato previsto para este 2022, puesto que el mismo presidente del INE, en su comparecencia, señaló que para el mencionado proceso necesitaría un presupuesto de 3 mil 830 millones de pesos.

La democracia de México está en vías de su consolidación y no está reñida con un ejercicio austero y eficiente del gasto.

Compañeras y compañeros diputados, esto no es un ejercicio ni es una ventaja ni tampoco es una embestida contra el INE.

Está muy claro que en este 2021 hubo un ejercicio histórico en nuestro país, se eligieron más de 19 mil cargos en las 32 entidades federativas.

Ahora lo que se va a hacer es, claro está, que el presupuesto que viene destinado desde, no solamente 2019, sino 2018, 2019, 2020, alcanza para que el INE pueda cumplir con sus funciones constitucionales y en apego a la legalidad llevar el proceso de revocación del mandato sin tener que solicitarle a esta Cámara de Diputados, más de 4 mil millones de pesos.

En este caso, Morena y los diputados, haremos una supervisión puntual del desempeño de este órgano autónomo con la finalidad de asegurarnos de que los recursos públicos, con la reducción, aun así, se utilicen en beneficio de las y de los ciudadanos mexicanos, de su bienestar y de su democracia en el proceso de consolidación”.

Para hablar en contra, la diputada Adriana Campos Huirache: “ Pero comentarles que nos preocupa que no se dé el diálogo suficiente sobre este dictamen ni la apertura real en la discusión sobre el paquete económico tan importante para el ejercicio fiscal 2022.

Lo que ha prevalecido es el no aceptar otras aportaciones que no coincidan con una sola ideología.

Se advirtió que las expectativas de la actual administración sobre el comportamiento de la economía han fallado y corren el riesgo de volver a hacerlo.

Hace un año se decidió la eliminación de fideicomisos bajo la acusación de que el ejercicio de estos estaba manchando por la corrupción.

Reconocemos que las obras de infraestructura pueden ser una oportunidad para detonar el empleo y llevar el desarrollo a determinadas regiones, pero siempre y cuando estas vengan precedidas de estudios que acrediten su viabilidad, en el caso de las obras insignia de esta administración tenemos duda de que tal extremo esté acreditado, pero lejos de obstruir su puesta en marcha, pedimos con toda mesura una disminución en los recursos que se destinan a estas, pero tememos que tal petición no sea atendida como todas”.

Para hablar a favor, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana: “Yo les quisiera poner el ejemplo que este presupuesto incluye recursos en materia de comunicaciones, de transporte, de apoyo a la infraestructura regional y local por un 6.3 por ciento del gasto neto programable.

Este presupuesto incluye recursos para la construcción de caminos y para la modernización de la Red Federal de Carreteras, para caminos como el de Herrera-Tamazula, para caminos como el San Ignacio-Tayoltita, para caminos como el de Badiraguato-Parral, que son zonas olvidadas, zonas que eran, incluso, por complejo y difícil que suene, eran zonas inaccesibles para el Estado mexicano, y se están construyendo carreteras para poderlas integrar esas zonas del norte del país al desarrollo nacional.

Se contemplan también asignaciones presupuestales para el sector ferroviario como el Tren Interurbano México-Toluca que ustedes dejaron abandonado, y que también incrementaron el costo sustancialmente, y evidentemente sí hay recursos para el Tren Maya también para el Corredor Transitico del Istmo de Tehuantepec, que es una añeja, un añejo proyecto de desarrollo de este país, desde la época de los inicios de los años 1900.

Evidentemente también hay recursos para el sector aeroportuario, para fortalecer la conectividad en la Riviera Maya, como es el caso del aeropuerto de Tulum.

Y la verdad es que, a mí me llama la atención que estén en contra de un presupuesto que incrementa los recursos en vacunas, vacunas que en el año de 2019 tenían un presupuesto de 2 mil millones y que este año, en el proyecto era de 28 mil y que en el ajuste que se está haciendo va a pasar a 30 mil millones.

Yo no puedo creer que haya partidos políticos que estén en contra de que haya más recursos para las vacunas.

Vienen aquí a decirnos, que no le estamos dando recursos al presupuesto de Atasta en Ciudad del Carmen.

Y aquí se vino a decir, que terminemos con el discurso de campaña, que el acose, pero aquí ha habido discursos donde dicen, cómo es posible que el Seguro Social le meta un millón de pesos a una cancha techada, cómo es posible que el Seguro Social haya dado una alberca, en una visión tan miope de lo que tiene que ser la previsión social, que no es nada más, que no nada más es salud, que no nada más son medicinas, sino que también es la recreación y esparcimiento y ese concepto no es nuevo y no es una nueva política tampoco del Seguro Social.

Tiene 50 años que el Seguro Social tiene centros de esparcimiento para sus derechohabientes.

Yo lamento que no lo conozcan, pero no es culpa del Seguro Social, ni de nosotros, es consecuencia de que crezcan en los campos de golf y no conozcan los centros vacacionales para los obreros mexicanos”.

Para hablar en contra, el diputado Oscar de Jesús Almaraz Smer : “Es importante impulsar el desarrollo industrial, comercial y los servicios, buscando con ello impulsar a los emprendedores y a las empresas que generan empleos formales, dignos y productivos, que es la fuente de los ingresos de la población.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, el Ejecutivo federal propone un gasto neto total de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos, del cual el 74 por ciento corresponde a gasto programable.

Hagamos cuentas compañeros y les daré los datos que esta Cámara aprobó en la pasada discusión en la Ley de Ingresos para el 22. Se estima un crecimiento del PIB de 4.1 puntos, una inflación de 3.4, respecto al tipo de cambio se espera un promedio de 20.3 pesos por dólar. Se pronostica un aumento en los ingresos de 8.9 en términos reales con respecto a la Ley de Ingresos del 21.

Del total estimado significa un incremento entre el 8.6 y 8.9 en términos reales respecto al monto aprobado para el ejercicio fiscal 2021, lo que resulta, ahora bien, sobre el alza de los ingresos presupuestarios que entre 2021 y 2022 se estima que crecerán en 7.5 en términos reales. Es decir, el aumento en el gasto es superior a los ingresos que el gobierno estima tener. La diferencia entre los ingresos y los gastos será de 875, 570 millones de pesos.

Compañeros diputados, este presupuesto no tiene un crecimiento que sea real, puesto que sigue un déficit en las finanzas públicas, se aumentará la deuda para financiar el gasto público, las asignaciones previstas por las entidades federativas en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación suman 2 mil 108, 869 millones de pesos.

Se requiere entonces en este sentido, redefinir el pacto fiscal con una visión estatal y municipalista, para poder atender de mejor manera las necesidades actuales y que los estados y municipios puedan acceder a más programas con claras y transparentes reglas, en donde estos tengan acceso a recursos para la infraestructura estatal y municipal y demás servicios que otorgan a la ciudadanía.

Siendo que Tamaulipas es uno de los estados que más contribuye al ejercicio de los ingresos para el presupuesto.

Por ello, insistimos, que es necesario renovar la distribución de participaciones entre los estados y municipios, ya que se necesita modernizar las fórmulas de distribución para dar prioridad a la justicia fiscal, a la transparencia, esfuerzo y eficiencia recaudatoria.

Compañeros diputados, hagamos un frente común a favor de la justicia presupuestal para estados y ciudadanos, con los que sus impuestos contribuyen a la riqueza del país, riqueza que debe reflejarse en el nivel de vida de la población”.

Para hablar a favor, el diputado Juan Carlos Natale López : “Pues bueno, el Presupuesto de Egresos de la Federación responde a la seguridad pública con un aumento del 42 por ciento, cuando el 43 por ciento de los mexicanos dice que es su principal necesidad, el presidente de la República responde con un aumento en el presupuesto del 42 por ciento.

Cómo no apoyar a un presupuesto que, junto con el desempleo, la pobreza, la falta de oportunidades y el alto costo de la vida, estos típicos suman un 37 por ciento que según los mexicanos son sus principales problemas después de la seguridad pública. El presidente de la República responde un aumento en el presupuesto con un 49 por ciento del presupuesto, a estas demandas.

Ahora imagínense, qué hubiera hecho el presidente sin una pandemia, cuánto hubiera aumentado, eso es producto también y cómo no confiar en un presupuesto que después es la educación, la necesidad, en un 4 por ciento.

Pues con el mismo 4 por ciento aumento del presupuesto del presidente de la República. Agua potable el 2 por ciento. Crecimiento en el presupuesto de medio ambiente, de un 25 por ciento, histórico en México, nunca antes visto y menos en una pandemia y en una crisis económica.

Ahora, cómo no confiar en un presidente de la República, que con una crisis sanitaria y por consecuencia una crisis económica ha crecido de enero a septiembre del 2020, el producto interno bruto, según el Inegi, en 3.3 por ciento. Y a la fecha, es decir, un año más, otro 3.1, sumados 6.4 por ciento ha crecido México su producto interno bruto, del Covid a la fecha, según el Inegi, nadie más. Y para el 2022, se calcula un crecimiento del 4.1 por ciento. Saben cuánto se calcula de crecimiento para Estados Unidos, 4.4 por ciento en el 2022 Estamos casi igual que Estados Unidos en la proyección de crecimiento económica de nuestro producto interno bruto.

Si comparamos a Francia, en la recuperación económica que tuvo en el Covid, tiene un crecimiento del 5.4 por ciento y México del 6.4.

Hemos crecido, debido a esta estrategia de recaudación, debido a esta estrategia económica y a esta estrategia del Presupuesto de Egresos de la Federación de estos años, más que Francia, un 25 por ciento mayor recuperación de Francia.

Brutal, la estrategia del presidente de la República, por lo cual el Partido Verde, por supuesto que confía en esos resultados de un presidente que ha dado mejores resultados, que uno de Francia y que uno de Inglaterra que ha crecido al 5.5 por ciento”.

Para habla en contra el diputado Rommel Aghmed Pacheco Marrufo : “Yo sé que todo mundo me identifica con el deporte y justamente voy a tratar un tema del deporte.

Sin embargo, claro que apoyo todos los programas sociales del presidente.

Cito al presidente.

Y celebro que el presidente se pronuncie a favor del deporte, pero no puede ser posible que el presupuesto del deporte se disminuya año con año. O sea, cada vez menos, cada vez menos apoyo al deporte.

Si bien acaban de decir que los ejes es la salud, la seguridad, déjenme decirles que a pesar que la gente no le dé la importancia al deporte, a través del deporte puedes prevenir muchas enfermedades y también post-Covid es una herramienta para recuperarse. En el tema de seguridad, a igual. Todo mundo lo sabe, que a través del deporte se pueden prevenir muchos, muchos delitos.

No les gustaría ser la legislatura que recupere el presupuesto del deporte. Y de verdad el fin de semana me fui muy contento porque en la comisión logramos que se aprobará, todos los de la comisión, independientemente el partido, con este discurso, que nos sumemos a favor del deporte.

Lo que me da tristeza es que a pesar que la comisión votó a favor, no que le aumenten, que regresen esos 322 millones que eliminaron para este año, a pesar que se votó a favor, desgraciadamente en el dictamen no hubo ese aumento.

De verdad, yo no vengo a pelear, yo no vengo a, más que a defender al gremio del deporte, a los mexicanos, y que el deporte no sea visto como un gasto, sino como una inversión y una herramienta de prevención a estos temas tan importantes.

Aquí les pido de todo corazón que dejemos a un lado la política y veamos al deporte como es, el deporte, algo sano, que nos enorgullece, que nos da medallas, pero también que es un deporte social que necesitan todos los mexicanos, el hacer actividad física, el hacer deporte.

Y que, por favor, si no le van a aumentar, está bien, pero no le disminuyan 322 millones”.

Para hablar a favor, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez: “Hoy es un día histórico para nuestro país. Pero que sin duda va orientado para ser el pilar fundamental para recuperar la economía de nuestro país, con tres aspectos muy importantes.

En la primera parte reconocer el parlamento abierto escuchando todos los sectores y lo más importante, el día de hoy podemos decir 8 mil 30 billones de pesos dando atención a los sectores más importantes, reasignar 2 mil 700 millones de pesos para llegar a más de 5 mil millones para el programa de fertilizantes, es atender a los productores de más escasos recursos, a los pequeños productores en nuestro país. Reasignar más de 2 mil millones de pesos para personas con discapacidades diferentes, estamos pensando en los más vulnerables de nuestro país.

Pero, amigas y amigos diputados, cuando estamos hablando del compromiso, del amor por nuestro país, más de 982 mil millones de pesos para las inversiones, para el desarrollo, para la competitividad y para el crecimiento de nuestro México. Pero también hay que reconocer de manera muy puntual, es nuestra oportunidad, es la oportunidad para las y los diputados de enfrente, para decirle al pueblo de México, que están preocupados por los adultos mayores, por los jóvenes, y la única manera es votando el presupuesto más importante y más grande de la historia de nuestro país”.

Se abre la cuarta ronda de intervenciones de hasta seis oradores a favor y seis oradores en contra.

Para hablar en contra, el diputado Jaime Bueno Zertuche: “ Qué no debiéramos estar hablando aquí del presupuesto para nuestro país, del presupuesto para México, para las y los mexicanos.

Creo que es muy importante el hecho de escuchar, de sensibilizarnos ante las diferentes propuestas.

El problema que eso es a costa de muchos y muchas mexicanos y mexicanas y ahí es donde no podemos estar de acuerdo.

Por eso, vamos evidentemente en contra de su propuesta.

Pero lo dijimos durante el parlamento abierto, lo dijimos durante diferentes reuniones, lo dijimos también en las opiniones de las comisiones.

Lamentablemente llegamos a ese momento y lamentablemente como lo hemos comentado muchos compañeros y compañeras, no vemos reflejado absolutamente nada.

Como dicen por ahí, y lo comentó mi compañero Pepe, los hechos son amores y no solamente buenas intenciones, y creo que en esta ocasión nos quedamos, cuando mucho, en buenas intenciones. Miren hay una propuesta presentada por tres de los siete grupos parlamentarios, una propuesta seria de un presupuesto alterno, que reconoce, como reconocimos en la Ley de Ingresos que hay muchas cosas buenas.

Miren, amigos y amigas, tan solo 7 mil millones vemos adicionados en el dictamen, que no los discutimos, que no los platicamos y que representan el 0.58 por ciento de lo que podríamos mover.

Miren, un ejemplo inmediato y un ejemplo del presidente de la República, que acaba de estar en Tula y se comprometió con 3 mil millones para mejorar la infraestructura y bueno pues, impedir que continúen las inundaciones y construir un hospital del IMSS.

Dónde están reflejados a lo que vinieron aquí a decirnos los diferentes alcaldes y los diferentes organismos. No venimos aquí pensando que iban a aprobar nuestra propuesta nuestra.

Lamentablemente en esta ocasión no será así. Seguiremos insistiendo para que podamos plasmar lo que mexicanos y mexicanas nos han pedido que impulsemos en diferentes partes de la República, en materia de educación, en materia de salud, en materia de seguridad, en materia social”.

Para hablar a favor, el diputado Raymundo Atanacio Luna : “Si no antes reconocer el trabajo del presidente de esta comisión y sobre todo reconocer el trabajo también del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Hoy sin duda, representando a Puebla, nos damos cuenta que el sureste mexicano es beneficiado por el Tren Maya.

Mucho turismo que llega al Caribe mexicano, sin duda será emblemáticamente reconocido por todas las riquezas que tiene el sureste mexicano. Pero también, por qué no reconocer las políticas públicas del presidente de México.

Qué bueno que hay diputados y diputadas de diferentes estados de la República que reconocen el que sean favorecidos las personas adultas de la tercera edad, las becas Benito Juárez y, sin duda también, las personas con una capacidad diferente. Por eso anunciamos nuestro voto a favor y coincido con las políticas públicas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Para hablar en contra, la diputada Sonia Acosta Rocha : “No es falta de voluntad, ni falta de interés y menos falta de conocimiento, porque yo sé de la capacidad que tiene la infraestructura de la comisión, pero también entiendo las posiciones políticas en las que nos encontramos.

Desafortunadamente, compañeros, los que están allá afuera en todos los sectores que aquí se han mencionado, es difícil que entiendan las posiciones políticas. Porque la mayoría de ellos son ciudadanos, no necesariamente se dedican a la política. Y la atención que todos los integrantes de la comisión han tenido para por lo menos escucharnos.

Tenemos que hacer una recapitulación, compañeros, que aquí hay tres formas de cómo hacer un presupuesto. Hoy uno más, el que propusieron del tema de paridad, porque me queda claro que el presupuesto tiene que ir con perspectiva de género. Y sé que incluso en algunas, como en el tema de la Comisión del Campo, de Agricultura, que mandó una propuesta por unanimidad.

En donde aceptó, yo soy integrante de esa comisión, en donde aceptó que los que estamos ahí algo sabemos del campo, y que lo hemos conocido a través del tiempo por defender a ese sector.

Y la última, en el último gobierno tuvo 74 mil millones de pesos. Aquí se trata de lo que conoce la gente, lo que necesita la gente.

Fíjense en el tema del campo, el tema del Programa de Crédito Ganadero a la Palabra tenía 4 mil millones de pesos, y hay 800 millones de subejercicio.

El tema de Fomento Ganadero tenía 500 millones aprobados, y hay cero por ciento de subejercicio.

Yo vengo de una rueda de prensa con ganaderos queretanos, con gente que se dedica a ese tema, pequeños y medianos productores, y no hay uno que me diga que el presupuesto en el campo está bien.

Hoy el presupuesto del campo tiene el 20 por ciento de reducción en un tema tan importante, como el tema de sanidad e inocuidad. Y la gente que conoce verdaderamente al campo, no de cifras. Y que la buena voluntad de los que trabajan una comisión, como Presupuesto, no se quede solamente en eso, sino que sí realmente surta efectos.

Que surta efectos en lo que nosotros trabajamos, porque a nosotros nos pagan esos millones de ciudadanos, que votaron por Morena, sí, pero que también votaron por todos los que estamos aquí.

Yo represento a los que tuvieron la confianza de que su servidora iba a votar un presupuesto justo, un presupuesto que tenga un recurso necesario para la situación que hoy amerita el tema de salud, un presupuesto que no les dé 150 mil pesos a unos padres de familia para hacer un aula, porque con 150 mil pesos no van a hacer un aula.

Porque a nosotros nos piden, y ahí tengo el documento, los ciudadanos nos piden que ahora nosotros como diputados les demos el dinero para la mano de obra.

Hoy concluimos, compañeros, un ejercicio, el instrumento de política pública más importante que hacemos los diputados. Se nos va una oportunidad. Se nos va una oportunidad, porque vamos a tener hasta tres. Hoy es la primera oportunidad de aprobar un Presupuesto de Egresos, este ejercicio de política pública más importante y la mayor responsabilidad que tenemos los diputados en tres años. O cada año tenemos una oportunidad. Y hoy se nos está yendo esta oportunidad.

El último año fuimos azotados por la pandemia, una pandemia sin precedente que dejó al descubierto la debilidad de un sistema de salud. Sin embargo, es el más endeble en su estructura y es el más desleal, compañeros, a las necesidades de los ciudadanos”.

Para hablar a favor, el diputado Gilberto Hernández Villafuerte : “De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3o. constitucional, el Estado está obligado a prestar servicios educativos con equidad y excelencia, que favorezcan el pleno ejercicio del derecho a la educación en todas las personas y que orienten el mejoramiento permanente de los procesos formativos, para alcanzar el máximo logro del aprendizaje, el desarrollo del pensamiento crítico y el fortalecimiento de los lazos entre escuela y comunidad. Cobertura con equidad, 3. Gobernanza del sistema de educación superior, y 4. Financiamiento de la educación superior.

Con el fin de que las instituciones de educación superior alcancen mejores niveles de calidad en sus programas educativos y los servicios que ofrecen, cabe resaltar que el Programa Fortalecimiento a la Excelencia Educativa tiene un incremento de 384.93 por ciento en términos reales, pasando de 149.4 millones de pesos en 2021, a 751.3 millones de pesos en este próximo 2022. Incremento que busca lograr una mejor preparación académica, pero también un espíritu crítico y una visión social de la realidad en todos nuestros estudiantes”.

Para hablar en contra, el diputado Armando Tejeda Cid : “Qué gusto compartir otra vez en esta comisión. Primero, por favor, dejen de decir mentiras que no hay deuda. O sea, es patético escucharlos una y otra vez decir que no hay deuda. Sí hay deuda. Y en este presupuesto que hoy estamos autorizando solamente en la Ley de Ingresos se están autorizando 915 mil millones.

Entonces por favor ya no digan que no hay deuda.

Decirles que dentro de las reducciones que estamos trabajando tenemos que entrarle a la reducción de gastos de operación en los ramos administrativos que subieron de 40 mil millones.

Ayúdennos a poder bajar estos ramos administrativos.

De las empresas productivas 25 mil, de los ramos generales 40 mil. Entonces ayúdennos a ir aprovechando estos temas. Y también, ya tenemos en nuestras manos en la comisión lo que tenemos de Cuenta Pública. Quieren otros 2 mil millones para los servidores de la nación.

Decirles que dentro de la propuesta que les estamos mandando, que nosotros vemos la diferencia muy bien entre los dos proyectos. Decirles que lo que nos exigen allá afuera es tener un seguro de desempleo, porque hubo muchísima gente que se quedó sin empleo. Y eso nos podía costar, en su mínimo, 4 mil millones. Y estamos proponiéndoles 7 mil 500 millones para poder impulsar con todo.

No sé cuántos alcaldes vinieron a decir que por favor ayudaran a entrarle al tema. Ya le quitaron 40 mil millones si traemos a términos reales lo que se les daba. Por favor, hay que hacerlo mucho más con apertura, incluyendo a las alcaldías, a los gobernadores para poderlo trabajar de la mejor manera en un tema de concurrencias, con algo serio, 20 mil o 30 mil millones que hoy necesita el campo mexicano.

No saben si es un programa, si es una institución, no lo utilizan. Porque allá afuera hay más de 10 millones de mexicanos que están en la extrema pobreza. Ya llevan dos años, compañeros, ahí está la Cuenta Pública, por favor revísenla, para que vean cuánto contrataron, este gobierno, de deuda, y cuánto estamos comprometiendo en este presupuesto.

Por favor, hagamos un programa para rehabilitarlo, serio, no de 500 ni de 300. Agarremos 12 mil 10 mil para poder fortalecer el tema de la infraestructura educativa.

Tenemos que hacer un programa serio carretero, serio. Pero los invitaré a Michoacán, que ya tenemos varios de los caminos, si pueden darle por cualquier lado para que vean.

Tenemos que hacer un rescate carretero, unos 60 mil millones para poderlo trabajar. En el tema de caminos rurales hay que entrarle con todo”.

Para hablar a favor, la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos : “Precisamente es que una vez establecidos los principios rectores, los recursos destinados al Ramo 16, «Medio Ambiente y Recursos naturales», para el siguiente ejercicio fiscal será de 40 mil 800 millones de pesos, es decir tendrá un incremento. Un incremento por recursos de casi 9 mil 500 millones de pesos, lo que representa un aumento en términos reales del 25.5 por ciento respecto al ejercicio de 2021.

No se reducen los recursos, se eliminan los programas opacos con subejercicios y sin resultados, se reduce el gasto administrativo, se eliminan privilegios, se orientan recursos y desaparece el dispendio”.

Para hablar en contra, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández : “Nosotros quisiéramos terminar esta intervención como grupo parlamentario haciendo un llamado a todos los integrantes de esta comisión para hacer un análisis profundo de lo que hemos propuesto en la mesa, que es el presupuesto alternativo.

Nosotros queremos que de verdad se analice el tema del seguro de desempleo, porque necesitamos de alguna forma apoyar a los millones de personas que se quedaron sin trabajo durante la pandemia.

Miren, simplemente en el programa de Sembrando Vida hay 338 millones de pesos que fueron entregados directamente a cuentas, sin que hubiera 61 mil 602 beneficiarios.

Y la Auditoría nos dijo que no dijo que no se demostró que en los estados bancarios de este fondo existieran los mil 154 millones de pesos que supuestamente se habían radicado en este fondo.

En el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro se encontraron anomalías por más de 500 millones de pesos.

Y eso nos serviría por lo menos, si estuviéramos ahora trabajando en algo serio, que esos 500 millones de pesos que ahora se le pretenden dar nuevamente a Jóvenes Construyendo el Futuro, podríamos estarlos llevando a cabo como promoción de México como destino turístico.

La Auditoría Superior nos dijo que en Segalmex hay 3 mil 396 millones de pesos que no están justificados, 3 mil 396. Hoy le queremos dar todavía 2 mil 700 millones de pesos más. Jamás hemos puesto sobre la mesa que se cancelen o que no se les apoye. Tampoco hemos puesto jamás sobre la mesa la cancelación de las megaobras faraónicas que se están haciendo en este sexenio.

Jamás vamos a poner sobre la mesa la irresponsabilidad de llevar a cabo una cancelación. Lo que estamos poniendo sobre la mesa es que en este momento hay prioridades urgentes de los mexicanos que necesitamos atender.

Te pedimos de favor, como Acción Nacional, que el presupuesto que hemos puesto sobre la mesa, junto con nuestra alianza, que es el PRI y el PRD, sea analizada a fondo. Es lo que ponemos sobre la mesa”.

Para hablar a favor, el diputado Reginaldo Sandoval Flores : “Pero la diferencia es que tenemos visiones diferentes para la construcción de la patria, la construcción del país, el modelo del desarrollo económico que queremos, que estamos construyendo.

Implementaron un modelo económico que se denomina, que se conoce por todos nosotros como modelo neoliberal. Pero venía creciendo el modelo neoliberal.

Ese modelo no funcionó. Ya explicaba yo la cantidad de pobres que había antes del modelo neoliberal, con el nacionalismo, 13 millones. Pero este modelo de 36 años nos dejó más de 60 millones de pobres. Porque ese modelo ya no existe. Pero además es un modelo que tiene crisis en el mundo.

No se puede, pues si estamos haciendo política. Pues si eso es política. No caigan en la nostalgia neoliberal, porque es ya no va a regresar, esa ya no. Luego, dicen el tema de la deuda. El tema de la deuda es muy simple, pues vean los números, la evolución.

Y van a ver que cuando termine este sexenio no va a haber ese crecimiento de deuda como hubo en esos periodos. La clase política, porque los que se beneficiaron, ellos ni se despeinan y son los que más acumularon riqueza en 36 años.

México fue de los mejores aplicados y de los que mejor sortearon la crisis de salud que derivó en crisis económica. Espero que ya se hayan vacunado todos, para que no digan que no hay vacunas. Con las dos vacunas. No hay, no hay escasez de vacunas y tenemos presupuesto para vacunar hasta a los niños, sin problema alguno”.

Para hablar en contra, la diputada Mirza Flores Gómez : “La verdad es que casi no sé por dónde empezar porque esto ya se volvió un asunto de monólogos y de ver quién tiene mejor argumento para debatir el argumento anterior y el que sigue y el anterior.

Y estas 250 mujeres que llegamos no llegamos porque seamos muy listas ni porque seamos las muy muy, ni porque seamos muy fregonas.

Llegamos gracias a la lucha de mujeres en todo el mundo para que estemos nosotras hoy aquí representando a otras mujeres que nunca han tenido voz, que nunca antes las habían representado, porque siempre nos representaban hombres.

O estábamos sobre-presentadas porque en muchos de los casos llegaban mujeres a espacios de toma de decisiones que esas sillas y esos asientos de esas mujeres representaban intereses de hombres.

El Anexo 13 se convirtió en una simulación. Es decir, año con año le meten más programas a este Anexo 13 que nada tienen que ver con el propósito con el que fue hecho ese Anexo 13.

En 1980 fue la primera Convención Internacional para Erradicar todas las Formas de Discriminación en contra de las Mujeres. En 1981 México ratifica este acuerdo y se convierte en un Estado que está obligado a ir cumpliendo año con año las mejoras de la política pública para mejorar las condiciones de las mujeres. Hay políticas que nos importan en donde las mujeres se empoderen. En eso va la política pública que no tiene nada que ver con políticas neoliberales. Son refugios para mujeres indígenas con sus hijos, en donde cada vez se acrecienta más la violencia contra estas mujeres.

Por ejemplo, estas casas de las que les estoy hablando y refugios son 75 espacios en todo el país. Cada año, cada mes, cada día se incrementa la violencia contra niñas y mujeres, y en este país cada dos años muere asesinada una mujer por el hecho de ser mujer. No, año con año van incrementando programas que no tienen nada que ver con el Anexo 13.

El Anexo 13 queremos que se construya específicamente para fortalecer a las mujeres. Hay 39 programas de un total de 102. Y hoy ese Anexo 13, de 102 programas que hoy tiene, solo 39 son para niñas y mujeres.

Cuando dicen que el Anexo 13 creció, sí, sí creció, pero no tiene nada que ver con el propósito con el que fue creado. Tuvimos aquí una mesa de trabajo muy seria, con investigadoras, con académicas que vinieron y expusieron todas las razones por las cuales deberíamos fortalecer este Anexo 13”.

Para hablar a favor, la diputada Claudia Selene Ávila Flores : “A ver, miren, yo soy alguien que estoy convencida de poner el puente, de conciliar, de respetar el derecho a disentir.

Porque, además, no es una concesión graciosa, es un derecho humano fundamental. Está anclado, evidentemente, si lo es, en la Constitución. Pero tampoco por ello voy a permitir imprecisiones o una manipulación de la información.

Me voy a concretar a hablar del gasto federalizado. Quiero pensar en que no hay mala fe, sino que hay una mala lectura de ciertas cifras. Dicen que se les castiga el gasto federalizado, pues de las 32 entidades federativas, en 28 aumenta. Solamente en 4 estados de la República no crece el gasto federalizado. De esos cuatro estados donde no crece, tres son gobernados por Morena.

¿Dónde están las filias, las fobias o el castigo a las entidades federativas? Y más aún voy a terminar ironizando y citando a Paquita la del Barrio, a ver si así despertamos un poco, pero se van a llevar un cheque en blanco con las participaciones federales.

Chequezote nada más de un crecimiento real de 6.7 por ciento para este 2022 con respecto a 2021.

Un presupuesto para las y los mexicanos pensando en el país, en el bien de la República, hace mucho tiempo que lo habrían entregado. No al cuarto para el ratito, las cosas no se hacen al trancazo. Llevamos muchas semanas trabajando intensamente.

Cierro nada más conminándolos con toda la convicción de que podemos construir juntos un presupuesto en favor de las y los ciudadanos. Que prevalezca en nosotros la unidad”.

Para hablar en contra, el diputado Ismael Hernández Deras : “Compañeras y compañeros, hoy amanecimos con un anuncio en la mañana del Inegi, y tiene que ver sin duda con las decisiones que tomemos con el instrumento más poderoso que define el desarrollo de un país, que es precisamente nuestro presupuesto federal.

Es nuestra obligación y nuestra facultad, como Cámara, como Poder Legislativo evidentemente poder lograr tener una reflexión que comparto con la compañera que me antecedió en el uso de la palabra, para provocar precisamente que lo más importante es la comunicación entre nosotros para que el país vea en las compañeras y compañeros diputados que, efectivamente, estamos sustentando con datos concretos, con estadística, con números fríos qué le corresponde a cada uno de os segmentos de la sociedad.

Si un sector de la economía del país le demostró a propios y a extraños, aún en la pandemia no dejar de trabajar, fueron los ganaderos, los agricultores, los pesqueros, los acuicultores. Nosotros podemos decir que sí hay mucho apoyo social, pero hay muy poco apoyo productivo para fomentar la producción de los alimentos en el campo. Nos importan los productores rurales del país.

Por eso, hoy podemos que a tres años de esta visión de país tenemos la importación más histórica de maíz que haya tenido México en sus últimos años.

Si le ponemos el índice inflacionario, identificamos cuanto verdaderamente le está llegando al fomento a la actividad productiva del campo mexicano. En estos tres años se han dejado de sembrar casi 3 millones de hectáreas en el país y esa cifra, amigas y amigos, verdaderamente nos debe provocar a estimular y proponer frente a Hacienda, frente a Gobernación una mesa a la que le dediquemos horas para revisar y verificar estrictamente lo que le está pasando al campo mexicano en su actividad productiva.

No desdeñamos ni descalificamos en ningún momento los programas sociales que le llegan al campo, los reconocemos. Hay que medirlos para ver qué tanto han impulsado y estimulado año con año poder sacar de la pobreza a las familias en el campo mexicano”.

Para hablar a favor, el diputado Omar Enrique Castañeda González: “ Aquí he escuchado en varias ocasiones que nos preguntan de qué país estamos hablando. Yo les digo que estamos hablando del país que estamos recuperando, de la construcción de la patria nueva. Estamos hablando del país que casi devasta el viejo régimen prianista.

Estamos hablando del país del viejo régimen que puso a Lozoya a administrar el recurso de los mexicanos y que se enriqueció y enriqueció a muchos políticos del viejo régimen. Estamos hablando de ese país, compañeras y compañeros diputados.

Pero también estamos hablando del país que hoy recupera la esperanza con este gran líder que tenemos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha sido reconocido por los líderes mundiales y que hoy dio una gran muestra en Naciones Unidas al hablar de ir por el rescate, no solamente de los más pobres de México sino del mundo.

La gente aquí, en este país donde hay muchos de los más ricos del mundo, en este país que ustedes no quieren ver todavía muere gente de hambre, niños, mujeres, paren en el camino, mueren de enfermedades que son atendibles porque no pueden tener una clínica, vienen aquí a hablar de presupuestos y de presupuestos, pero se asustan de que le bajemos 4 mil millones de pesos al INE, pero saben que se le está incrementando a ciencia y tecnología 3 mil millones de pesos, han revisado que se está llevando un incremento de 46 mil millones de pesos a salud, 26 mil millones de pesos a educación más.

Aquí ha hecho el viejo régimen de la parsimonia, de la frivolidad, de todo este show que arman, han hecho una forma de engatusar y tratar de engañar al pueblo, pero el pueblo ya despertó”.

Para hablar en contra, la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz : “La precisión porque más allá de la polémica que genera el tema espinoso de la deuda, solamente quisiera asentar que el 13 por ciento del gasto del gobierno del próximo año será financiado, precisamente con deuda. Y, tan estudiamos la propuesta y el dictamen que hoy nos han presentado que por ello concluimos que el 82.5 por ciento está hoy como gasto obligatorio, que solamente queda un margen de maniobra de alrededor del 17 por ciento y que de ese 17 por ciento nosotros les estamos haciendo planteamientos que no cancelan en ninguno de los casos los proyectos que ha iniciado esta administración.

Yo le preguntaría a mi muy estimado diputado Benjamín Robles, con quien compartí muchas discusiones y muchas coincidencias en otros espacios, ¿no caben de verdad en este Presupuesto, hablar por ejemplo de lo que implica el empleo temporal?, en Puebla como en Oaxaca sabemos que muchas de las ocasiones el 90 por ciento del jornal que se destina precisamente al empleo temporal permite que muchas familias puedan sacar su día.

En el mismo tenor está la ciencia y la tecnología, hemos escuchado que sí, es cierto, tienen incrementos, pero siguen manteniéndose en niveles históricos en la última década, lo mismo que en educación, en los últimos 10 años son los presupuestos más bajos que teníamos, y obvio, estamos creciendo, pero no podemos todavía recuperarnos del 8 por ciento que perdimos de crecimiento en tan solo el año anterior”.

Para hablar a favor, el diputado Alberto Anaya Gutiérrez : “Es pues el tema de temas, no nada más para nuestro país, sino para cualquier país del mundo. Se recibió el país con un dólar a 23 pesos, estamos arriba de 19, se ha inclusive bajado. Se recibió al país con un 8 por ciento en cuanto a las tasas de interés y hoy apenas están arriba del 4 por ciento. Se han hecho readecuaciones en el Presupuesto, pero estas se han dirigido a los programas sociales, programas para aumentar el Programa de Apoyo en Fertilizantes, programas para dar más recursos a estados y municipios, programas también para garantizar que proyectos como Agua Saludable de La Laguna pueda ser verdaderamente posible y evitar la contaminación para toda esa población que genera muchos daños. Programas también dirigidos a las tribus yaquis y a los indígenas que durante mucho tiempo han sido sujetos a olvido, a maltrato y a abusos”.

El diputado presidente solicitó que se sometiera a votación económica si el asunto está suficientemente discutido en lo general y en lo particular, siendo este aprobado por unanimidad.

El diputado presidente solicito se sometiera a votación nominal, con 31 a favor, 24 en contra y 0 abstenciones, se aprobó en lo general y en lo particular.

En el uso de la palabra el diputado presidente Erasmo González Robledo : “Aprobado en lo general y en lo particular el dictamen con proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022. Se informa que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos de la programación legislativa”.

Al no existir más asuntos que tratar, se da por terminada la sesión.

Palacio Legislativo de San Lázaro, 7 de diciembre de 2021.

Reporte de votación

Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Diputados: Adriana Campos Huirache (a favor), Alberto Anaya Gutierrez (a favor), Alberto Villa Villegas (a favor), Alejandra Pani Barragán (a favor), Ana Elizabeth Ayala Leyva (a favor), Armando Tejeda Cid (ausente), Blanca Maria del Socorro Alcalá Ruiz (ausente), Carol Antonio Altamirano (a favor), César Agustln Hemández Pérez (a favor), Christian Joaquln Sánchez Sánchez (ausente), Claudia Setene Avila Flores (a favor), Daniel Gutiérrez Gutiérrez (a favor), Erasmo Gonzalez Robledo (a favor), Evangelina Moreno Guerra (a favor), Gilberto Hernández Villafuerte (a favor), Héctor Saúl Téllez Hemandez (a favor), Ignacio Loyola Vera (a favor), Ismael Alfredo Hernández Deras (ausente), Jaime Bueno Zertuche (ausente), José Elías Lixa Abimerhi (ausente), José Francisco Yunes Zorrilla (a favor), Juan Carlos Natate López, Juan Luis Carrillo Soberanis (a favor), Laura lmelda Pérez Segura (a favor), Leticia Zepeda Martlnez (a favor), Lidia García Anaya (a favor), Lidia Pérez Bárcenas (a favor), Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro (ausente), Luis Edgardo Palacios Díaz (a favor), Magdalena del Socorro Nútlez Monreal (a favor), Marcos Rosendo Medina Filigrana (a favor), Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (a favor), María del Rosario Merlín García (a favor), Mario Gerardo Riestra Riestra Piña (a favor), Mario Miguel Carrillo Cubillas (ausente), Miguel Angel Monraz Ibarra (a favor), Miguel Ángel Torres Rosales (a favor), Miguel Sámano Peralta (ausente), Mirza Flores Gómez (a favor), Montserrat Alicia Arcos Velázquez (ausente), Nancy Yadira Santiago Marcos (a favor), Olga Zulema Adams Pereyra (a favor), Omar Enrique Castañeda González (a favor), Óscar de Jesús Almaraz Smer (a favor), Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho (a favor), Pablo A. Sandoval Ballesteros (a favor), Pedro Armentia López (a favor), Raymundo Atanacio Luna (ausente), Reginaldo Sandoval Flores (a favor), Salomón Chertorivski Woldenberg (a favor), Sergio Barrera Sepúlveda (a favor), Sonia Rincon Chanona (a favor), Sonia Rocha Acosta (a favor), Victoriano Wences Real (a favor), Xavier Azuara Zúñiga (a favor).



Convocatorias

De la Mesa Directiva, a la presentación de aspirantes a recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en el Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.

Convoca

Al público en general a proponer candidatas con méritos suficientes para recibir la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

La medalla se otorgará durante el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura, para reconocer y premiar a las mujeres ciudadanas mexicanas que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, mediante acuerdo que tome la Cámara de Diputados en sesión pública, en atención al dictamen que al efecto presente la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias con la opinión de idoneidad de la Comisión de Igualdad de Género conforme a las siguientes:

Bases

1. Este año, en atención a las restricciones sanitarias, las propuestas de candidaturas deberán ser inscritas en el micrositio de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”, mismo que se habilitará en las fechas establecidas en la presente convocatoria, dentro del portal oficial de la Cámara de Diputados.

2. Las propuestas de candidaturas podrán ser enviadas por correo certificado o mensajería con acuse de recibo, dirigido a la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sita en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, Ciudad de México, edificio A, segundo piso, con teléfono 5628-1300, extensiones 8268 y 53058.

3. Si la inscripción se realiza a través del micrositio, los documentos que sustentan la propuesta deberán ser adjuntados en formato PDF, por separado, con un tamaño máximo de 20 megabytes; de optar por el envío mediante correo certificado o mensajería dicha misiva deberá estar acompañada de los documentos respectivos de manera física o por medios electrónicos.

4. Los documentos que sustentan la propuesta de la candidatura son los siguientes:

A. Escrito o carta de presentación que deberá estar firmada por la persona proponente o la persona titular o las y los titulares de la institución o instituciones, públicas o privadas, que propongan a la candidata, misma que deberá contener los siguientes datos:

I. En caso de ser persona promovente:

a) Nombre completo;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones, y

c) Número telefónico de contacto.

II. En caso de ser una institución promovente:

a) Designación o nombre completo de identificación de la institución;

b) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

c) Número telefónico de contacto, y

d) Portal o página de internet en caso de contar con ella.

III. Datos generales de la persona candidata:

a) Nombre completo;

b) Edad;

c) Profesión o actividad que desempeña;

d) Domicilio y dirección de correo electrónico para recibir y enterarse de notificaciones;

e) Número telefónico de contacto, y

f) Portal o página de internet, en caso de contar con la misma;

B. Exposición de motivos breve, por la cual promueve la candidatura;

C. Copia certificada del acta de nacimiento de la persona candidata;

D. Documento que contenga una síntesis ejecutiva del currículum vitae de la persona candidata;

E. Copia de los comprobantes de estudios realizados por la persona candidata, y

F. Documentos probatorios o medios fehacientes que avalen la calidad de la persona candidata.

5. De conformidad con el artículo 5, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la recepción de candidaturas se realizará del 4 enero al 11 de febrero de 2022.

6. En términos de lo establecido en los artículos 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18 del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados, la diputada Fuensanta Guerrero Esquivel, secretaria de la Mesa Directiva, realizará el procedimiento de recepción, revisión y registro de documentos y de los materiales electrónicos correspondientes que acompañen las candidaturas. Una vez que valide los expedientes de los promoventes, los enviará a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictaminar, y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión, con el objeto de seleccionar a la ganadora de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz”.

7. La información relativa a los datos personales de la presente convocatoria se protegerá y resguardará en términos de la legislación aplicable con el apoyo dela Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados.

8. Será el Pleno de la Cámara el órgano colegiado que aprobará el decreto por el que se otorgará la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” para reconocer el trabajo de quien resulte condecorada.

9. La Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” será entregada en sesión solemne de la Cámara de Diputados en el mes de marzo de 2022, de acuerdo con lo establecido en el artículo 6, fracción I, del Reglamento para la entrega de las Medallas que otorga la Cámara de Diputados.

10. A todas las candidatas que pasen a la etapa de análisis y resolución se les reconocerá su participación a través de un documento por escrito de conformidad con el artículo 21 del Reglamento antes referido.

Recinto Legislativo de San Lázaro, a 17 de noviembre de 2021.

Diputado Sergio Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente

Karla Yuritzi Almazán Burgos (rúbrica)

Vicepresidenta

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Vicepresidente

Marcela Guerra Castillo (rúbrica)

Vicepresidenta

Brenda Espinoza López (rúbrica)

Secretaria

Karen Michel González Márquez (rúbrica)

Secretaria

Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (rúbrica)

Secretaria

Jasmine María Bugarín Rodríguez (rúbrica)

Secretaria

Luis Enrique Martínez Ventura (rúbrica)

Secretario

Jessica Ortega de la Cruz (rúbrica)

Secretaria

María Macarena Chávez Flores (rúbrica)

Secretaria

De la Comisión de Educación

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 26 de enero, a las 9:00 horas, en el salón B del edificio G, de manera semipresencial

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la cuarta reunión ordinaria.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo relativo a la integración de los grupos de trabajo establecidos en el programa anual de trabajo 2021-2022.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta

De la Comisión de Educación

A la cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de enero, a las 10:00 horas, el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos programados:

a) Dictamen por el que se aprueba, con modificaciones, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 53 de la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México.

b) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 18 y se adiciona una fracción III al artículo 30, recorriéndose las subsecuentes de la Ley General de Educación.

c) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso c) del párrafo tercero del artículo 132 de la Ley General de Educación.

d) Dictamen por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VIII al artículo 1o. de la Ley General de Educación Superior.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presiddenta

De la Comisión de Marina

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo –en la modalidad semipresencial– el miércoles 26 de enero, a las 10:00 horas, en el mezanine ala norte y mediante la plataforma Zoom.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y votación del proyecto dictamen en sentido negativo a la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 50 y 53 de la Ley de Recompensas de la Armada de México, en materia de reconocimiento al personal con 55 años de servicios.

5. Asuntos generales:

• Con carácter informativo, exposición de la presentación “Acciones y logros de las administraciones del Sistema Portuario Nacional, de septiembre de 2020 a diciembre de 2021”, por el capitán de navío Carlos Gómez Martínez, director general de Fomento y Administración Portuaria de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

• Otros asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la cuarta reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 26 de enero, a las 11:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A, en modalidad virtual.

Orden del Día

I. Lista de asistencia.

II. Lectura y aprobación del orden del día.

III. Discusión y, en su caso, aprobación de proyecto de·dictamen.

IV. Informe de los asuntos turnados para su atención.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la cuarta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el miércoles 26 de enero, a las 16:00 horas, en el mezanine sur del edificio A y –de modo semipresencial– por la plataforma digital Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 8 de diciembre de 2021.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Aprobación del orden del día correspondiente a la cuarta reunión plenaria.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social

A la cuarta reunión plenaria, por efectuarse el miércoles 26 de enero, a las 17:00 horas, en el mezanine sur del edificio A y –de modo semipresencial– por la plataforma digital Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión plenaria, celebrada el miércoles 8 de diciembre de 2021.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen.

5. Asuntos denerales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente

De la Comisión de Vivienda

A la cuarta reunión de junta directiva, que tendrá verificativo de manera semipresencial el jueves 27 de enero, a las 16:30 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión de junta directiva.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de orden del día correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

5. Asuntos generales.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la cuarta reunión ordinaria, que en modalidad semipresencial se llevará a cabo el jueves 27 de enero, a las 11:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del dictamen con modificaciones de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en materia de igualdad y paridad de género.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción X al artículo 1 y la fracción 1 Bis al artículo 13, ambos de la Ley de Ciencia y Tecnología.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Vivienda

A la segunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo de manera semipresencial el jueves 27 de enero, a las 17:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la primera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 71 y se adiciona una fracción al artículo 4 de la Ley de Vivienda.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 55 y 58 de la Ley de Vivienda.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables (se cancela)

A la cuarta reunión ordinaria, que tendrá verificativo en modalidad virtual, el lunes 31 de enero, a las 10:00 horas.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el lunes 31 de enero, a las 14:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de gestión y planeación de desarrollo metropolitano, suscrita por la diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

a) Informe de la reunión con especialistas en desarrollo metropolitano y desarrollo sostenible: Parlamento abierto hacia la Ley de Zonas Metropolitanas, que se llevó a cabo el 8 de diciembre de 2021.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la tercera reunión ordinaria, que se celebrará en modalidad semipresencial el lunes 31 de enero, a las 14:45 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la segunda reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de gestión y planeación de desarrollo metropolitano, suscrita por la diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales

a) Informe de la reunión con especialistas en desarrollo metropolitano y desarrollo sostenible: Parlamento abierto hacia la Ley de Zonas Metropolitanas, que se llevó a cabo el 8 de diciembre de 2021.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Junto con las Comisiones de Seguridad Ciudadana; Asuntos Frontera Norte, y Asuntos Frontera Sur, así como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la presentación del libro El robo en fronteras, ¿cuándo ocurre, dónde?, que tendrá lugar el miércoles 23 de febrero, de las 12:00 a las 13:30 horas, en modalidad virtual mediante Facebook LIVE, en las cuentas CAMARADEDIPUTADOS y cesop0l, y en YouTube.

Atentamente

Doctor Felipe de Alba Murrieta

Encargado de la Dirección General