Actas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Gobernación y Población, correspondiente a la reunión ordinaria celebrada el lunes 28 de noviembre de 2022

A las 11 horas, del lunes 28 de noviembre de 2022, en el mezanine norte del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, de la Ciudad de México, se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación y Población a efecto de celebrar la reunión ordinaria, en modalidad semipresencial, correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria emitida el 25 de noviembre de 2022 en la Gaceta Parlamentaria núm. 6162, para el desahogo de la siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de cuórum

El presidente de la Comisión, el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, dio la bienvenida a las diputadas y los diputados presentes en la reunión ordinaria del mes de noviembre. Acto seguido, la diputada Cynthia Iliana López Castro, en su carácter de secretaria de la Comisión, informó el registro de asistencia de 28 diputadas y diputados, por lo que se declara la existencia de cuórum reglamentario para iniciar.

Registraron su asistencia de viva voz y pase por sistema en la plataforma habilitada para tales efectos:

Presidente: Dip. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI).

Secretarios(as): Dip. Elva Agustina Vigil Hernández (Morena), dip. Félix Durán Ruiz (Morena), dip. José Luis Elorza Flores (Morena), dip. Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena), dip. Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena), dip. Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena), dip. Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), dip. Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), dip. Cynthia Iliana López Castro (PRI), dip. Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle (PVEM), dip. Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC), dip. Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD).

Integrantes: Dip. María Elena Limón García (MC), dip. César Agustín Hernández Pérez (Morena), dip. Ismael Brito Mazariegos (Morena), dip. Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), dip. Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena), dip. Martha Alicia Arreola Martínez (Morena), dip. Pablo A. Sandoval Ballesteros (Morena), dip. Lizbeth Mata Lozano (PAN), dip. María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN), dip. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), Dip. Paulina Rubio Fernández (PAN), dip. José Antonio Estefan Gillessen (PVEM), dip. Sonia Mendoza Díaz (PVEM), dip. Lilia Aguilar Gil (PT), dip. Maribel Martínez Ruiz (PT).

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del orden del día

Considerando el cuórum reglamentario, el diputado presidente, Alejandro Moreno Cárdenas, solicitó a la diputada Cynthia Iliana López Castro dar lectura al proyecto del orden del día y someterle a consideración de las y los integrantes de la Comisión.

La diputada Cynthia Iliana López Castro procedió a la lectura del proyecto del orden del día, publicado el día 25 de noviembre del 2022 en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados. En dicho proyecto se contemplaron los siguientes rubros:

1. Registro de asistencia y declaración de cuórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión ordinaria de octubre de la Comisión de Gobernación y Población.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Con Proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. (En sentido positivo).

b) Con Proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 27 de la Ley General de Archivos. (En sentido positivo).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

No habiendo quién hiciera uso de la palabra, las y los integrantes de la Comisión aprobaron por mayoría el orden del día en votación económica.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta de la reunión ordinaria de octubre de esta Comisión

El diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, informó que el proyecto de acta de la reunión ordinaria del mes de octubre de la Comisión había sido distribuido previamente, en versión física y por medios electrónicos, a las y los integrantes de la Comisión; por tal motivo, solicitó a la diputada Cynthia Iliana López Castro consultar al pleno la dispensa de la lectura y su puesta a discusión.

No habiendo quién hiciera uso de la palabra, la diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía consultó al pleno de la comisión emitir el sentido de su voto respecto a la aprobación del acta de la reunión rrdinaria de octubre.

En votación realizada por medio de la plataforma digital al efecto habilitada, el acta de la reunión ordinaria de octubre fue aprobada por la mayoría de votos, toda vez que las diputadas y los diputados expresaron el sentido de su voto de la siguiente manera:

Dip. César Agustín Hernández Pérez (Morena), a favor

Dip. Cynthia Iliana López Castro (PRI), a favor

Dip. Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), ausente

Dip. Elva Agustina Vigil Hernández (Morena), a favor

Dip. Félix Durán Ruiz (Morena), a favor

Dip. Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD), a favor

Dip. Ismael Brito Mazariegos (Morena), a favor

Dip. Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle (PVEM), ausente

Dip. Jesús Fernando Morales Flores (PAN), a favor

Dip. Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), ausente

Dip. José Antonio Estefan Gillessen (PVEM), ausente

Dip. José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT), ausente

Dip. José Luis Elorza Flores (Morena), a favor

Dip. Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN), a favor

Dip. Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), a favor

Dip. Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena), ausente

Dip. Julio César Moreno Rivera (Morena), ausente

Dip. Karina Marlen Barrón Perales (PRI), ausente

Dip. Laura Lorena Haro Ramírez (PRI), ausente

Dip. Leonel Godoy Rangel (Morena), ausente

Dip. Lilia Aguilar Gil (PT), a favor

Dip. Lizbeth Mata Lozano (PAN), ausente

Dip. Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC), a favor

Dip. Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), ausente

Dip. María Elena Limón García (MC), ausente

Dip. María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN), a favor

Dip. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), ausente

Dip. Maribel Martínez Ruiz (PT), a favor

Dip. Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena), a favor

Dip. Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena), a favor

Dip. Martha Alicia Arreola Martínez (Morena), a favor

Dip. Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena), a favor

Dip. Paulina Rubio Fernández (PAN), a favor

Dip. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), a favor

Dip. Reynel Rodríguez Muñoz (PRI), a favor

Dip. Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena), a favor

Dip. Sergio Gutiérrez Luna (Morena), a favor

Dip. Sonia Mendoza Díaz (PVEM), ausente

La diputada Cynthia Iliana López Castro informó el resultado de la votación: 23 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Mayoría por la afirmativa.

El diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno, solicitó a la Secretaría Técnica hacer de conocimiento a la Mesa Directiva para su respectiva publicación y difusión en Gaceta Parlamentaria, en cumplimiento de la normatividad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen

El diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, dio paso al punto cuatro del orden del día: lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dos dictámenes. El primer proyecto de dictamen es el relativo al proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil; asimismo, solicitó a la Secretaría consultar al pleno de la Comisión si era de omitirse la lectura de los mismos.

La secretaria consultó a la asamblea si se dispensaba la lectura del proyecto de dictamen registrado. En votación económica, el pleno se pronunció en su mayoría por la afirmativa. A continuación, el diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, solicitó a la Secretaría que consultara al pleno en votación económica si se aprueba discutir en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen. En votación económica, el pleno se expresó en mayoría por la afirmativa

La diputada Ma. Elena Pérez-Jaén Zermeño realizó una intervención con el objetivo de felicitar a la diputada Norma Angélica Aceves García (PRI) por la reforma presentada para impulsar el fomento para que las organizaciones de la sociedad civil relacionadas a la recolección de alimentos prevengan la pérdida y el desperdicio de los alimentos. La diputada Ma. Elena Pérez-Jaén Zermeño destacó que con esto se lograría fortalecer el tejido social al profundizar la colaboración entre sociedad civil organizada, gobiernos y sector privado. De este modo, reafirmaba su voto a favor del dictamen.

El diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, agradeció la oportuna y pertinente intervención de la diputada Ma. Elena Pérez-Jaén Zermeño. Al no haber quién hiciera uso de la palabra, solicitó a la Secretaría recabar la votación en lo general y en lo particular del proyecto de dictamen en cuestión.

La diputada Cynthia Iliana López Castro, por instrucciones del diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, solicitó la apertura de la plataforma electrónica de votación hasta por tres minutos.

Las diputadas y los diputados expresaron su voto de la siguiente manera:

Dip. César Agustín Hernández Pérez (Morena), a favor

Dip. Cynthia Iliana López Castro (PRI), a favor

Dip. Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), a favor

Dip. Elva Agustina Vigil Hernández (Morena), a favor

Dip. Félix Durán Ruiz (Morena), a favor

Dip. Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD), a favor

Dip. Ismael Brito Mazariegos (Morena), a favor

Dip. Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle (PVEM), a favor

Dip. Jesús Fernando Morales Flores (PAN), a favor

Dip. Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), a favor

Dip. José Antonio Estefan Gillessen (PVEM), a favor

Dip. José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT), ausente

Dip. José Luis Elorza Flores (Morena), a favor

Dip. Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN), a favor

Dip. Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), a favor

Dip. Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena), a favor

Dip. Julio César Moreno Rivera (Morena), a favor

Dip. Karina Marlen Barrón Perales (PRI), a favor

Dip. Laura Lorena Haro Ramírez (PRI), ausente

Dip. Leonel Godoy Rangel (Morena), a favor

Dip. Lilia Aguilar Gil (PT), a favor

Dip. Lizbeth Mata Lozano (PAN), ausente

Dip. Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC), a favor

Dip. Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), a favor

Dip. María Elena Limón García (MC), a favor

Dip. María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN), a favor

Dip. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), a favor

Dip. Maribel Martínez Ruiz (PT), a favor

Dip. Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena), a favor

Dip. Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena), a favor

Dip. Martha Alicia Arreola Martínez (Morena), ausente

Dip. Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena), a favor

Dip. Paulina Rubio Fernández (PAN), a favor

Dip. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), a favor

Dip. Reynel Rodríguez Muñoz (PRI), a favor

Dip. Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena), a favor

Dip. Sergio Gutiérrez Luna (Morena), a favor

Dip. Sonia Mendoza Díaz (PVEM), a favor

La secretaria informó de los resultados de la votación: 34 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Mayoría por la afirmativa.

El diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, hacía saber que se aprobaba el proyecto de dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

El diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, introdujo el siguiente proyecto de dictamen: proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 27 de la Ley General de Archivos. En virtud de que había sido distribuido con antelación, solicitó a la Secretaría consultar si era de dispensarse la lectura del mismo.

La secretaria consultó a la asamblea si se dispensaba la lectura de los proyectos de dictamen registrados. En votación económica, el pleno se pronunció en su mayoría por la afirmativa.

La diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía realizó una intervención: en ella hizo de conocimiento que formaba parte de la Comisión Bicameral de Bibliotecas y de Archivos y consideraba pertinente invitar a la diputada proponente para hacer la exposición de motivos y, hasta entonces, solicitaba retirarlo y volverlo a someter a una posterior votación.

El diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, respondió a la diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía que no era posible su retiro debido a que se encontraban ya en el proceso de votación, pero que, si era de su parecer, se haría una invitación a la diputada proponente para realizar dicha exposición de motivos.

A continuación, el diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, solicitó a la Secretaría que consultara al pleno en votación económica si se aprueba discutir en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen. En votación económica, el pleno se expresó en mayoría por la afirmativa.

Al no haber quién hiciera uso de la palabra, el diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, solicitó a la Secretaría recabar la votación en lo general y en lo particular del proyecto de dictamen en cuestión.

La diputada Cynthia Iliana López Castro, por instrucciones del diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, solicitó la apertura de la plataforma electrónica de votación hasta por tres minutos.

Las diputadas y los diputados expresaron su voto de la siguiente manera:

Dip. César Agustín Hernández Pérez (Morena), a favor

Dip. Cynthia Iliana López Castro (PRI), a favor

Dip. Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI), a favor

Dip. Elva Agustina Vigil Hernández (Morena), a favor

Dip. Félix Durán Ruiz (Morena), a favor

Dip. Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD), a favor

Dip. Ismael Brito Mazariegos (Morena), a favor

Dip. Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle (PVEM), a favor

Dip. Jesús Fernando Morales Flores (PAN), a favor

Dip. Jorge Arturo Espadas Galván (PAN), a favor

Dip. José Antonio Estefan Gillessen (PVEM), a favor

Dip. José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (PT), ausente

Dip. José Luis Elorza Flores (Morena), a favor

Dip. Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN), a favor

Dip. Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), ausente

Dip. Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena), a favor

Dip. Julio César Moreno Rivera (Morena), a favor

Dip. Karina Marlen Barrón Perales (PRI), a favor

Dip. Laura Lorena Haro Ramírez (PRI), ausente

Dip. Leonel Godoy Rangel (Morena), a favor

Dip. Lilia Aguilar Gil (PT), ausente

Dip. Lizbeth Mata Lozano (PAN), ausente

Dip. Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC), abstención

Dip. Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), ausente

Dip. María Elena Limón García (MC), ausente

Dip. María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN), a favor

Dip. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), a favor

Dip. Maribel Martínez Ruiz (PT), a favor

Dip. Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena), a favor

Dip. Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena), a favor

Dip. Martha Alicia Arreola Martínez (Morena), ausente

Dip. Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena), a favor

Dip. Paulina Rubio Fernández (PAN), a favor

Dip. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), a favor

Dip. Reynel Rodríguez Muñoz (PRI), a favor

Dip. Roberto Ángel Domínguez Rodríguez (Morena), a favor

Dip. Sergio Gutiérrez Luna (Morena), a favor

Dip. Sonia Mendoza Díaz (PVEM), a favor

La secretaria informó de los resultados de la votación: 30 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. Mayoría por la afirmativa.

El diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, hacia saber que se aprobaba proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 27 de la Ley General de Archivos.

5. Asuntos Generales

Por último, el punto cinco del orden del día, al no haber asuntos generales el diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, procedió a la clausura.

6. Clausura

Habiendo agotado todos los puntos del orden del día, el diputado presidente, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, dio por concluida la reunión ordinaria del mes de noviembre de la Comisión de Gobernación y Población; expresó su agradecimiento a las legisladoras y a los legisladores por su trabajo y su presencia.

Votación del acta

A favor

Diputados: César Agustín Hernández Pérez, Cynthia Iliana López Castro, Eduardo Zarzosa Sánchez, Elva Agustina Vigil Hernández, Félix Durán Ruiz, Francisco Javier Huacus Esquivel, Ismael Brito Mazariegos, José Antonio Estefan Gillessen, José Luis Elorza Flores, Juan Carlos Maturino Manzanera, Juan Ramiro Robledo Ruiz, Julio César Moreno Rivera, Karina Marlen Barrón Perales, Laura Lorena Haro Ramírez, Lizbeth Mata Lozano, Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Marco Humberto Aguilar Coronado, María Elena Limón García, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Mariana Gómez del Campo Gurza, Maribel Martínez Ruiz, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Martha Alicia Arreola Martínez, Pablo A. Sandoval Ballesteros, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Reynel Rodríguez Muñoz, Roberto Ángel Domínguez Rodríguez.

Ausentes

Diputados :Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, Jesús Fernando Morales Flores, Jorge Arturo Espadas Galván, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Leonel Godoy Rangel, Lilia Aguilar Gil, Mario Rafael Llergo Latournerie, Paulina Rubio Fernández, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, Sonia Mendoza Díaz.



Convocatorias

De la Segunda Comisión -Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública- de la Permanente

A la sesión de instalación, que se llevará a cabo el miércoles 4 de enero, a las 17:00 horas, en el edificio G, zona C de Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Apertura de la reunión.

2. Registro de asistencia y declaración de quórum.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Intervención y declaración formal de instalación, a cargo de la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Segunda Comisión de Trabajo.

5. Intervención a cargo de los legisladores integrantes de la comisión de trabajo.

6. Informe de los asuntos turnados a la comisión.

7. Comparecencia del ciudadano Carlos Manuel Joaquín González, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Canadá.

a) Presentación curricular y del plan de trabajo del ciudadano Carlos Manuel Joaquín González, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Canadá.

b) Ronda de preguntas y respuestas por parte de los integrantes de la comisión.

8. Discusión y en su caso aprobación del dictamen con motivo del nombramiento ciudadano Carlos Manuel Joaquín González, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Canadá.

9. Asuntos generales.

10. Clausura de la reunión.

Atentamente

Senadora Beatriz Paredes Rangel

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará del lunes 13 de marzo al lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 12 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo I. Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

– 13 al 26 de marzo

– 17 y 24 de marzo, clases presenciales

• Concepto y dimensión de la seguridad pública.

• Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

• Diagnóstico de la seguridad pública en México.

• Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

• Seguridad del Estado y gobernabilidad.

• Seguridad Nacional y Seguridad Humana.

Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.

– 27 de marzo al 16 de abril

– 31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales

• De la unipolaridad a la multipolaridad.

• Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

• Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).

• El narcotráfico y sus redes.

• La trata de personas.

• El contrabando de armas.

• Otros delitos de alcance global.

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

- Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta