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Acuerdos

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para crear el Grupo de Trabajo “Inscripciones de Honor en el Recinto de la Cámara de Diputados”

Los suscritos, integrantes de la junta directiva de la comisión, con fundamento en lo previsto en el artículo 44, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, fracción III; 153 y 158, numeral 1, fracción V, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presentamos el siguiente acuerdo, a fin de crear el Grupo de Trabajo “Inscripciones de Honor, en el Recinto de la Cámara de Diputados”, adscrito a esta Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Primera. La inscripción en letras de oro de personajes mexicanas y mexicanos distinguidos que han luchado por nuestra Independencia y por nuestra Patria, personajes de la Revolución, próceres, mártires, así como instituciones y fechas memorables, representan un reconocimiento para conmemorar a todos aquellos que han construido la grandeza de nuestra patria.

Segunda. Cada inscripción que se realiza en los Muros de Honor del recinto legislativo, conlleva un proceso y una metodología para poder resolver si la propuesta es viable o no; ya que en cada legislatura, cada grupo parlamentario, tiene la intención de inscribir a una o a un personaje, algún suceso o institución en los Muros de Honor; así ha sido desde el origen mismo del Congreso de la Unión, toda vez que el primer decreto de inscripción de nombres se llevó a cabo el 19 de julio de 18231 con los héroes de la Independencia: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, José María Morelos, Mariano Matamoros, Leonardo y Miguel Bravo, Hermenegildo Galeana, José Mariano Jiménez, Francisco Xavier Mina, Pedro Moreno y Víctor Rosales.2

Tercera. A lo largo de dos siglos, la inscripción en los Muros de Honor de la Cámara de Diputados se ha llevado a cabo en las distintas sedes de esta soberanía, pues han sido muchos los recintos legislativos: la Iglesia de San Pedro y San Pablo, en 1822; el Palacio Nacional, de 1823 a 1872; el Teatro Iturbide, de 1872 a 1909; el Palacio de Minería, de 1909 a 1910; la Cámara de Diputados de Donceles, de 1911 a 1981; y, finalmente, San Lázaro, de 1981 a 1989, con una pausa necesaria para la restauración derivada del incendio ocurrido en 1989, posterior al que se sesionó en el Centro Médico de 1989 a 1992; y en ese año este mismo recinto abrió nuevamente sus puertas.

Cuarta. En la mayoría de estos recintos se han realizado inscripciones en letras de oro y actualmente podemos observar cinco Muros de Honor en la sede de San Lázaro. Es oportuno señalar que las letras de oro no se refieren a los quilates del metal; el oro simboliza el valor histórico y solemne con que cuentan todas y cada una de las letras inscritas en estos muros.

Quinta. El artículo 149, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados faculta a la Junta Directiva de las comisiones para:

“Proponer a la comisión la integración de subcomisiones o grupos de trabajo, dentro de la comisión, para la presentación de predictámenes o proyectos de resolución...”

El artículo 153 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que:

“1. Los grupos de trabajo tendrán como objetivo que los integrantes de la comisión o comisiones se aboquen al estudio de un asunto en particular, no legislativo, o bien, a realizar estudios, investigaciones, opiniones o trabajo de campo que la comisión requiera realizar, con base en lo siguiente:

I. El número de grupos de trabajo se determinará de acuerdo a las necesidades de cada comisión.

II. Los coordinadores de los grupos de trabajo se designarán por mayoría simple en Reunión de la comisión, dando preferencia a los diputados y diputadas que tengan mayor experiencia en el tema objeto del grupo de trabajo y atendiendo la pluralidad representada en la Cámara;

Por otra parte, el artículo 262 de la norma en comento, establece las características para la realización de las inscripciones dentro del recinto, siendo las siguientes:

“Artículo 262.

1. La Cámara podrá realizar inscripciones dentro del Recinto, en los espacios adecuados para tal fin, conforme a los Criterios para las Inscripciones de Honor en el Recinto de la Cámara de Diputados que emita la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarías. Para ello, deberá presentarse iniciativa en los términos de este Reglamento.”

Sexta. Desde la pasada LXIV Legislatura, se observó la necesidad de revisar el tema de las inscripciones con letras de oro, en virtud de la falta de espacios en los muros del salón de sesiones. Por tal razón, la comisión emitió un acuerdo, con fecha 21 de abril de 2021, por el que se propuso a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el reacomodo de las inscripciones de honor dispuestas en el Muro de Honor del salón de sesiones del recinto Legislativo de San Lázaro para ordenarse por bloques temáticos e históricos. Dicho acuerdo fue remitido a ese órgano de gobierno para su atención.

Séptima. En lo que va de la LXV Legislatura, se han presentado 43 iniciativas relativas a la inscripción en letras de oro en los Muros de Honor de esta Cámara, por lo cual resulta necesaria la creación de un grupo especializado en este tema, para poder estudiar y analizar todas las propuestas, a efecto de emitir el dictamen correspondiente, o bien, acordar lo conducente, a fin de dar salida al cúmulo de propuestas turnadas a la comisión.

Octava. En el marco de su séptima reunión de junta directiva, los integrantes de este órgano pusieron a consideración la propuesta del diputado Augusto Gómez Villanueva, para crear una subcomisión en materia de letras de oro. De la revisión y análisis de los antecedentes, así como de la situación actual en la que se encuentra este tema, esta junta directiva estimó conveniente aprobar la creación de un grupo de trabajo, que se aboque al estudio de este asunto en particular, con el apoyo de académicos o investigadores, que considere convenientes.

Por todo lo anteriormente expuesto y fundado, exponemos el siguiente:

Acuerdo

1. Se crea el Grupo de Trabajo “Inscripciones de Honor, en el Recinto de la Cámara de Diputados”, adscrito a esta Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

2. El Grupo de Trabajo tendrá la encomienda de revisar los antecedentes y situación actual del tema inscripciones de honor en el Recinto de la Cámara de Diputados.

3. El Grupo de Trabajo también revisará los Criterios para las Inscripciones de Honor en el Recinto de la Cámara de Diputados y, en su caso, presentará una propuesta de reformas, con la opinión de investigadores o académicos, a fin de presentar al Pleno una propuesta de Reglamento que regule de manera eficiente esta actividad.

4. De ser necesario, el Grupo de Trabajo establecerá contacto con la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y promover una reunión con esa instancia de gobierno, a fin de exponer el tema en su conjunto, en especial la propuesta de reacomodo del Muro de Honor del Salón de Sesiones, que esta Comisión acordó en la pasada Legislatura.

5. El Grupo de Trabajo será coordinado por un integrante de la Comisión, que sea designado por mayoría simple en sesión de la comisión, dando preferencia a la diputada o diputado que tenga mayor experiencia en el tema y pertenezca, preferentemente, a un grupo parlamentario distinto al que preside la misma y quedará conformado un integrante de cada Grupo Parlamentario que conforman la Comisión.

Notas

1 Decreto del presidente del Congreso mexicano, al finalizar la etapa del emperador Agustín de Iturbide.

2 De los 24 puntos del decreto, el último señala: “24. El presidente anunciará que la nación ha acordado por medio de sus representantes, que se escriban con letras de oro en el salón de Cortés, los nombres de estos héroes que se sacrificaron por la independencia y la libertad nacional”. Consultada en la página electrónica: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/muro/pdf/hidalgo perfil.pdf pp. 85 a 87

Por la Junta Directiva de la Comisión


Diputada Sonia Rocha Acosta (rúbrica)

Presidenta

Diputado Juan Ángel Bautista Bravo (rúbrica)

Secretario

Diputado Casimiro Zamora Valdez (rúbrica)

Secretario

Diputado Armando Corona Arvizu (rúbrica)

Secretario

Diputado Miguel Sámano Peralta (rúbrica)

Secretario

Diputada María del Rocío Corona Nakamura (rúbrica)

Secretaria

Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Secretario

Recinto Legislativo de San Lázaro, a 30 de noviembre de 2022.

Grupo de Trabajo “Inscripciones de Honor, en el Recinto de la Cámara de Diputados”


Integración


Diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI)

Diputada Sonia Rocha Acosta (PAN)

Diputado Casimiro Zamora Valdez (Morena)

Diputado Pedro Vázquez González (PT)

Diputada Rocío Corona Nakamura (PVEM)

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, por el que se conviene modificar el número de la reunión ordinaria convocada el día 28 de septiembre de 2022 y solicitar prórrogas a los asuntos turnados, solo cuando así lo considere la junta directiva de este órgano legislativo

Las diputadas y los diputados que integramos la junta directiva de esta comisión, en cumplimiento a los artículos 45, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 146, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, de acuerdo con las siguientes:

Consideraciones

1. El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos refiere que las comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

2. Esta comisión se encarga de analizar, dictaminar y, en su caso, proponer adecuaciones al régimen interno, así como al conjunto de normas que regulan el quehacer parlamentario y la estructura organizacional del Congreso de la Unión.

3. En el marco de su sexta reunión de junta directiva, efectuada el 28 de septiembre de 2022, fue puesta a consideración, por parte del diputado secretario de la comisión Juan Ángel Bautista Bravo, la propuesta para modificar el número de la quinta reunión ordinaria, convocada para celebrarse el mismo día, a fin de que se tomara en cuenta como la sexta. Ello, en virtud de que, el 28 de abril de 2022 fue llevada a cabo dicha reunión, con la presencia de integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena, PVEM y PT. El punto fue aprobado por mayoría.

4. El viernes 3 de diciembre de 2021, fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de diputados el acuerdo por el que se autoriza a la presidenta de la junta directiva de esta comisión para que, a partir de esta fecha, realice ante los órganos de gobierno los trámites conducentes, a fin de agilizar los procesos parlamentarios, relacionados con los asuntos turnados a esta comisión, A partir de este acuerdo, la presidencia ha realizado diversas solicitudes de prórrogas, tanto a iniciativas como a minutas turnadas por la Mesa Directiva. No obstante, esta junta directiva, en su reunión del 28 de septiembre del presente año, determinó no continuar con las solicitudes de prórroga ante la Mesa Directiva, a menos que algún secretario integrante lo solicite, a fin de agilizar el despacho de los asuntos.

Por lo anterior expuesto, emitimos el siguiente

Acuerdo

Primero. Se aprueba el cambio de número de la reunión ordinaria celebrada el 28 de septiembre de 2022, para que sea considerada como la sexta reunión ordinaria.

Segundo. Se autoriza a la presidenta de la junta directiva de esta comisión, para que, a partir de esta fecha, no realice ante la Mesa Directiva de la Cámara solicitudes de prórroga, a menos que algún secretario de la Junta Directiva así lo solicite en reunión, o bien, a través de la secretaría técnica.

Transitorios

Único. El presente acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su aprobación por la junta directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Así lo resolvió la junta directiva de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, en el Recinto Legislativo de San Lázaro, el día 28 de septiembre de 2021.

Por los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión


Diputada Sonia Rocha Acosta (rúbrica)

Presidenta

Diputado Juan Ángel Bautista Bravo (rúbrica)

Secretario

Diputado Casimiro Zamora Valdez (rúbrica)

Secretario

Diputado Armando Corona Arvizu

Secretario

Diputado Miguel Sámano Peralta (rúbrica)

Secretario

Diputada María del Rocío Corona Nakamura (rúbrica)

Secretaria

Diputado Pedro Vázquez González (rúbrica)

Secretario



Programas

Del Grupo de Amistad México-Australia, de actividades 2022-2024

Los integrantes del Grupo de Amistad México-Australia de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 271 a 282 del Reglamento de la Cámara de Diputados, formulan y aprueban el siguiente plan de actividades 2022-2024:

Entre los cambios que se producen en el campo de las relaciones internacionales, por un lado, debidos al proceso de mundialización que vive el planeta y la creciente y compleja interrelación que tejen los Estados y las naciones y, por otro, derivados de los procesos de reforma, reorganización, democratización y nuevos equilibrios de los Estados contemporáneos, encontramos que la diplomacia ha dejado de ser una actividad circunscrita al ámbito del Poder Ejecutivo. Los soberanos, jefes de Estado, presidentes, ministros, embajadores o cónsules han dejado de ser los únicos agentes reconocidos de comunicación o intercambio entre las naciones. Es común ya escuchar los términos diplomacia ciudadana, partidaria, académica, social, empres rial, religiosa y, muy de nuestro interés, parlamentaria.

Antecedentes de la diplomacia parlamentaria

En el concierto de las naciones, los gobiernos, legisladores y demás actores inmersos en las relaciones internacionales han incrementado su actuar en los procesos económicos, políticos y sociales a escala mundial en las últimas décadas.

En el Congreso mexicano, y en el marco de las sucesivas reformas políticas, se ha manifestado la necesidad imperiosa de constituir y desplegar enlaces interparlamentarios competentes para promover los diálogos necesarios sobre temas de la agenda y atribuciones propias de cada una de ellas, tanto por senadores como por diputados y, en lo colectivo, por el Congreso de la Unión.

El pleno que recibe a distinguidas personalidades y autoridades extranjeras, así como comisiones ordinarias, extraordinarias y especiales y las delegaciones nombradas para determinadas actividades y reuniones internacionales.

Actividades de la diplomacia parlamentaria

El tipo de actividades que en la actualidad puede darse en la diplomacia parlamentaria de manera individual, grupal o colectiva es de lo más variado. Más aún con el avance de la globalización en todos los ámbitos y la intensificación y diversificación de las relaciones entre los países.

En nuestros días, los parlamentos realizan, organizan, reciben, colaboran o participan en visitas, diálogos, entrevistas, intercambios, coloquios, seminarios, foros, encuentros, reuniones de trabajo, conferencias, congresos, cumbres internacionales, exposiciones y giras efectuadas tanto en relación con otros parlamentos o entidades parlamentarias como con representantes de otros poderes nacionales, regionales o locales; organismos internacionales, multilaterales o bilaterales; partidos, agrupamientos y organizaciones políticas; y entidades académicas, sociales y religiosas del más diverso tipo. En ciertos casos se establecen acuerdos y firman protocolos.

Marco jurídico

De conformidad con el artículo 272 del Reglamento de la Cámara de Diputados, refleja las expresiones de la diplomacia parlamentaria. Destacan

V. Las que llevan a cabo los grupos de amistad.

Con base en el anterior precepto, la Junta de Coordinación Política sometió a consideración del pleno de la Cámara, a través de la Presidencia, la creación de los grupos de amistad el 14 de septiembre de 2021, que trabajarán durante la LXV Legislatura, donde la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío fue nombrada presidenta del Grupo de Amistad con Australia.

El artículo 281 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece:

Artículo 281.

1. Los grupos de amistad deben presentar en su primera reunión el plan de actividades.

En el artículo 28 del referido reglamento se marca la ruta que seguirán los grupos de amistad:

Artículo 282.

1. Los grupos de amistad tendrán, de manera enunciativa, no limitativa, las siguientes atribuciones:

I. Mantener contacto permanente entre la Cámara y los parlamentos y agencias diplomáticas del país correspondiente;

II. Sostener un intercambio constante de opiniones sobre diversos temas de interés común, de forma que se estrechen los vínculos de cooperación bilateral;

III. Estrechar el diálogo político para generar un mejor entendimiento de las distintas realidades nacionales y generar nuevas formas de acercamiento;

IV. Fortalecer las relaciones a partir del intercambio de experiencias parlamentarias para contribuir al desarrollo y cumplimiento de objetivos comunes;

V. Allegar y proporcionar información sobre asuntos y temas de interés común a parlamentarios y comisiones de parlamentos extranjeros;

VI. Promover el intercambio y la difusión cultural e histórica entre los parlamentos de nuestro país y el del país amigo; y

VII. Extender invitaciones, en acuerdo con el presidente y la Junta, para recibir visitas de cortesía de delegaciones de parlamentos extranjeros.

El Grupo de Amistad México-Australia se instaló formalmente el 15 de marzo de 2022.

Objetivos generales

México y Australia establecieron relaciones diplomáticas el 14 de marzo de 1966.

Los grupos de amistad aprobados en los congresos establecen una relación entre dos Estados con el propósito de fomentar la cooperación y el intercambio de información entre parlamentarios o legisladores para atender las necesidades compartidas por ambas naciones.

Plan de actividades

Mantener contacto permanente entre parlamentos y entre legisladores; sostener intercambio constante de opiniones sobre diversos temas de interés común de forma que se estrechen los vínculos de cooperación bilateral; divulgar las políticas nacionales sobre una variedad de temas y ofrecer una visión objetiva de la realidad nacional; estrechar el diálogo político para generar un mejor entendimiento de las distintas realidades nacionales y generar nuevas formas de acercamiento; fortalecer la relaciones a partir del intercambio de experiencias parlamentarias para contribuir al desarrollo y cumplimiento de objetivos comunes, y recabar información sobre asuntos y temas de interés común entre los integrantes de los congresos.

Entre las actividades consideradas se hace una división de trabajo a través de los ejes siguientes:

I. Político: fortalecer la relación existente entre las dos naciones, afianzar acuerdos y buscar profundizar lazos políticos con la Comisión Asia-Pacífico del Senado de la República, así como con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Objetivos

1. Impulsar la primera reunión interparlamentaria México-Australia.

2. Intercambiar información en materia turística, cultural y educativa.

3. Recibir a parlamentarios australianos en la Cámara de Diputados de México.

4. Buscar mayor vinculación con las dependencias gubernamentales de Australia y de la cuenca Asia- Pacífico.

II. Económicos

Vincular a los organismos empresariales e industriales australianos con municipios y gobiernos estatales para crear relaciones económicas sólidas capaces de diversificar la balanza comercial, así como los proyectos de inversión.

Objetivos

1. Impulsar reuniones con empresarios e inversionistas australianos y los presidentes municipales interesados.

2. Invitar a las exposiciones que se llevan en México a todo inversionista australiano que desee invertir en el país.

3. Proponer el simposio de turismo México-Australia.

III. Cultural y educativo

Potencializar la vasta historia de ambas naciones para mostrar a los diputados, senadores, funcionarios y público en general la similitud en nuestras culturas y lo importante de difundir nuestro pasado ancestral, en un ámbito de respeto y completa admiración.

Plantear la posibilidad de crear acuerdos que permitan el intercambio académico y estudiantil con universidades públicas, privadas y otros centros de educación.

Objetivos

1. Exposiciones fotográficas, música, pintura, artesanía, ciclos de cine.

2. Intercambio estudiantil de acuerdo con los convenios de colaboración suscritos por ambas naciones.

3. Ediciones de memorias y textos literarios e históricos.

4. Avanzar en el propósito de hermanar ciudades.

5. Visita de funcionarios de la Embajada de Australia a distintos municipios de México.

Micrositio

El Grupo de Amistad México-Australia tiene como medio de difusión de las actividades que desarrolle un micrositio electrónico en el portal de internet de la Cámara de Diputados, que será actualizado de manera permanente, además de que fungirá como una herramienta tecnológica que permita a la sociedad mexicana tener comunicación directa con este órgano legislativo.

Los grupos de amistad son una expresión de la diplomacia parlamentaria, que tienen como principal atribución mantener contacto con los parlamentos del país correspondiente para sostener un intercambio constante de opiniones sobre diversos temas de interés común.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 12 diciembre de 2022.

Atentamente

Diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (rúbrica)

Presidenta



Informes

Del diputado Pedro David Ortega Fonseca, concerniente a la decimosexta Reunión Interparlamentaria México-España, celebrada el domingo 27 y el lunes 28 de noviembre de 2022 en Madrid

“Desearía que se desarrollara en todos los pueblos un consciente sentido de paz y el sentimiento de solidaridad humana, que puedan abrir nuevas relaciones de respeto e igualdad para el próximo milenio, que deberá ser de fraternidad y no de conflictos cruentos”: Rigoberta Menchú

Antecedentes

La política exterior en México es uno de los componentes fundamentales en la conducción del país, pues permite promover la cooperación entre diferentes naciones, a fin de consolidar lazos fraternos en diversos ámbitos: educativos, económicos, tecnológicos, culturales, turísticos y migratorios, entre otros.

La existente entre México y España es una de las relaciones diplomáticas más importantes, ya que durante 45 años se han estrechado lazos para fortalecer el desarrollo de ambos países.

Una de las acciones colaborativas que se han realizado entre México y España han sido las Reuniones Interparlamentarias, las cuales han tenido como objetivo desarrollar la política bilateral, abriendo brecha a temas de carácter trascendental y contextuales. Es así que, desde 1984 dichas reuniones interparlamentarias han incrementado los canales de cooperación.

Fundamento

Derivado de la participación en la Reunión Interparlamentaria México-España, se presenta el informe de actividades con fundamento en los artículos 277 y 278 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Objetivo general

• Consolidar las bases de cooperación bilateral entre México y España, a fin de impulsar políticas de cooperación entre ambas naciones para su desarrollo.

Objetivos específicos

• Dialogar sobre el proceso de ratificación del Acuerdo Global Modernizado entre México y España.

• Intercambiar acciones y buenas prácticas en temas salud, la igualdad, la educación y la cultura, a fin de contrarrestar los efectos de la pandemia de Covid-19.

• Establecer una coordinación entre México y España para crear políticas y normas que potencialicen el desarrollo sostenible y mitiguen los efectos del cambio climático.

• Analizar las problemáticas y agendas en materia de seguridad, con objeto de intercambiar acciones que permitan atender y solucionar los escenarios en que se enfrenta cada nación.

Agenda (desarrollo de actividades)

Inauguración de la reunión

El acto inaugural de la Reunión Interparlamentaria México-España estuvo presidido por el senador Ander Gil García, presidente del Senado de España; el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado; el diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; y la diputada Meritxell Batet Lamaña, presidenta del Congreso de los Diputados de España.

Al respecto, se reiteraron algunas de las ideas centrales sobre la importancia de fortalecer el estado de derecho; la incidencia de la cooperación bilateral como herramienta de transformación política; la generación de acciones que combatan los efectos de la pandemia Covid-19 y la guerra Ucrania-Rusia; impulsar los temas de igualdad sustantiva y el cambio, así como el desarrollo de las negociaciones para modernizar el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.

Mesas de trabajo

Como parte de las actividades interparlamentarias, se realizaron cuatro mesas de trabajo de sobre los bloques temáticos

a) Cooperación económica y comercial;

b) Cooperación en igualdad, educación, salud y cultura;

c) Cooperación en materia de combate del cambio climático; y

d) Cooperación en materia de seguridad y fortalecimiento del estado de derecho.

La dinámica de trabajo se desarrolló a través de la participación intercalada de cada delegación; en la que se abrieron espacios de intervención de seis minutos por cada integrante con objeto de dar continuidad al debate parlamentario.

Cooperación económica y comercial. Moderadora: Excelentísima señora Meritxell Batel Lamaña, presidenta del Congreso de los Diputados.

En esta mesa de trabajo se vertieron las siguientes ideas centrales:

• Intensificar y priorizar el intercambio comercial entre las Pyme de ambas naciones para poder brindar un desarrollo que ayude a la economía, principalmente en la creación de empleos de calidad, que tengan derechos laborales y sean bien remunerados.

Generar estrategias que permitan reducir el impacto global de la pandemia, así como la guerra entre Rusia y Ucrania, los cuales han acelerado la inflación a nivel mundial y potencializado la crisis alimentaria.

• Revisar las plataformas de sistemas de comprobación de certidumbre jurídica y protocolos de protección financiera para dar seguridad a los inversionistas.

• Impulsar la ratificación del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, mediante el cual se integren elementos de protección ambiental y la industria creativa para brindar un dinamismo a los intercambios venideros. Además, buscar la armonización legislativa y legal, particularmente en el capítulo tres del nuevo acuerdo sobre las contrataciones públicas, para trazar una ruta detallada y precisa.

Cooperación en igualdad, educación, salud y cultura

Moderador: Excelentísimo señor Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de los Estados Unidos Mexicanos.

Ideas centrales:

• Atender la migración en el marco de la Agenda 2030 y el Pacto Mundial para una Migración en el marco de respeto de los derechos humanos.

• Derivado de los efectos de la pandemia de Covid 19, se deben actualizar las reglas para brindar mayor certeza a quienes deseen continuar sus estudios en ambos países, así como se deben analizar y evaluar otros convenios de colaboración; por ejemplo, convenios que garanticen la propiedad de obras científicas y literarias, de seguridad social y técnica, entre otros.

• Generar la brecha de colaboración entre las dos naciones para fortalecer el tema de educación incluyente, impulsando proyectos de laboratorios con visión académico-social a mediante el Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México-España.

• Fomentar en temas de movilidad estudiantil el acceso de visas estudiantiles de ambos países e incrementar el número de becas para las personas en situación de vulnerabilidad.

Cooperación en materia de combate del cambio climático. Moderador: Senador Ander Gil García, presidente del Senado de España

• Intercambiar políticas y planes respecto a las energías limpias, como el caso del hidrógeno.

• Crear una plataforma de cooperación parlamentaria para luchar contra el cambio climático, a fin de trabajar conjuntamente en programas para educar en educación ambiental y conservar bosques y selvas, economías verdes y energías renovables.

• Colaborar en proyectos con enfoque de desarrollo sostenible para generar y proteger energías renovables y recursos hídricos, así como plantear acciones para su aprovechamiento, garantizar su abasto asequible y responsable, y evitar algún tipo de desastre y colapso.

Cooperación en materia de seguridad y fortalecimiento del Estado de derecho. Moderador: Diputado Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados

• Es indispensable que se dé el intercambio de inteligencia entre las naciones democráticas y combatir los cada vez son más sofisticados sistemas de lavado de dinero, además de evitar los paraísos fiscales.

• Robustecer el tema de la ciberseguridad y la ciberdelincuencia, con el objetivo de desactivar y prevenir la comisión de dichos delitos.

• Se planteó la necesidad de contar con instituciones fuertes consolidadas, administraciones eficientes y una justicia rápida para que, desde el inicio y conforme al principio de separación de poderes, se garantice el cumplimiento de los derechos humanos y la garantía de todas las libertades.

• Intercambiar el modelo de cooperación jurídica internacional que considere las técnicas modernas en materia policial, de justicia penitenciaria y de readaptación social.

Clausura de la decimosexta Reunión Interparlamentaria España-México

Conclusiones

• La importancia de que los intercambios comerciales se alineen con los objetivos de desarrollo sostenible; sean justos y respetuosos con los derechos humanos, sociales, laborales y ambientales; y de que se desarrollen en un marco justo de seguridad jurídica de las inversiones y de respeto y fortalecimiento del estado de derecho.

• Reconocen los avances registrados respecto a la modernización del acuerdo global entre México y la Unión Europea tendente al mantenimiento de una asociación política, comercial y de cooperación basada en el diálogo y el respeto mutuo.

• Comparten una estrategia de cooperación concretada en objetivos y visiones comunes de desarrollo para la erradicación de la pobreza y la desigualdad.

• Constatan la necesidad de continuar colaborando para afrontar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia de Covid-19, especialmente entre los más vulnerables.

• Destacan el papel que pueden desempeñar los frentes parlamentarios contra el hambre en la adopción de iniciativas que contribuyan a la seguridad alimentaria en todas sus formas.

• Destacan la importancia del reconocimiento mutuo de estudios y títulos de educación superior con el objetivo de facilitar la integración de profesionales españoles y mexicanos en los mercados laborales de ambos países.

• Ambas delegaciones resaltan la importancia de la colaboración birregional y, en este sentido, se congratulan por los logros alcanzados en el marco del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado Europa-Latinoamérica. Apoyan el enfoque integral que aborda el conjunto del fenómeno penal, trabajando en sus componentes policial, de justicia y penitenciario.

Atentamente

Diputado Pedro David Ortega Fonseca (rúbrica)



Invitaciones

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará del lunes 13 de marzo al lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 12 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo I. Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

– 13 al 26 de marzo

– 17 y 24 de marzo, clases presenciales

• Concepto y dimensión de la seguridad pública.

• Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

• Diagnóstico de la seguridad pública en México.

• Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

• Seguridad del Estado y gobernabilidad.

• Seguridad Nacional y Seguridad Humana.

Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.

– 27 de marzo al 16 de abril

– 31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales

• De la unipolaridad a la multipolaridad.

• Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

• Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).

• El narcotráfico y sus redes.

• La trata de personas.

• El contrabando de armas.

• Otros delitos de alcance global.

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

- Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta