Actas Invitaciones


Actas

De la Comisión de Bienestar, correspondiente a la décima reunión ordinaria, celebrada el miércoles 26 de octubre de 2022

A las nueve horas con treinta y seis minutos del miércoles veintiséis de octubre de dos mil veintidós, se encuentran reunidos en el edificio G, primer piso, salón E del edificio G, las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Bienestar para llevar a cabo la décima reunión ordinaria .

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

La presidente, diputada Ana Karina Rojo Pimentel, instruye a la Secretaría a que haga del conocimiento el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Bienestar. Acto seguido, la secretaria Verónica Collado Crisolia del Grupo Parlamentario del Morena, informa que hay un registro de asistencia de nueve diputadas y diputados de manera presencial y catorce de manera electrónica, haciendo un total de veinticuatro diputados integrantes por lo que la presidente declara que hay quórum y siendo las nueve horas con treinta y seis minutos se da inicio a la décima reunión ordinaria de la Comisión de Bienestar . Posteriormente se suman más diputados integrantes de la comisión haciendo un quórum total de treinta y cinco diputados presentes .

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidente instruye a la Secretaría a dar lectura al proyecto del orden del día para que sea discutida y consultar a los diputadas y diputados si es de aprobarse. Acto seguido, la secretaria procede a dar lectura al siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Bienestar a la propuesta de declaratoria de las zonas de atención prioritaria para el año 2023, que incluye el proyecto de decreto de declaratoria de la nota metodológica sobre la determinación de zonas de atención prioritarias 2023 y la estimación del monto de los recursos federales requeridos para cumplimentar la política se subsidio del gobierno federal en materia de vivienda.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Bienestar respecto al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Acto seguido, no habiendo quien haga uso de la palabra la secretaria pone a consideración si se aprueba el orden del día y en votación económica se aprueba el orden del día por mayoría .

3. Aprobación del acta de la reunión anterior

La presidente informa que en virtud de que el proyecto del acta de la novena reunión ordinaria fue enviado con anticipación a través de los diferentes medios electrónicos a cada diputada y diputado integrante de la comisión, por lo que instruye a la Secretaría que consulte si hay algún comentario y de no ser así, se dispense la lectura y se realice la votación correspondiente. Acto seguido y al no existir comentario alguno, en votación económica se aprueba se dispense la lectura del acta de la reunión anterior , por lo que la secretaria solicita a los diputados hacer uso del Sistema APRAV para la votación, quedando de la siguiente manera:

1 Alfredo Vázquez Vázquez, a favor, Morena

2 Alma Anahí González Hernández, a favor, Morena

3 Amalia Dolores García Medina, a favor, MC

4 Ana Karina Rojo Pimentel, a favor, PT

5 Ana Laura Bernal Camarena, ausente, PT

6 Ana María Esquivel Arrona, a favor, PAN

7 Ana Teresa Aranda Orozco, a favor, PAN

8 Angélica Peña Martínez, a favor, PVEM

9 Armando Reyes Ledesma, a favor, PT

10 Berenice Juárez Navarrete, a favor, PAN

11 Claudia Gabriela Olvera Higuera, a favor, PAN

12 Daniela Soraya Álvarez Hernández, a favor, PAN

13 Erika de los Ángeles Díaz Villalón, a favor, PAN

14 Francisco Javier Borrego Adame, a favor, Morena

15 Frinné Azuara Yarzábal, a favor, PRI

16 Héctor Chávez Ruiz, a favor, PRD

17 Héctor Saúl Téllez Hernández, a favor, PAN

18 Javier Huerta Jurado, a favor, Morena

19 Jazmín Jaimes Albarrán, a favor, PRI

20 Kevin Ángelo Aguilar Piña, a favor, PVEM

21 Leonor Coutiño Gutiérrez, a favor, Morena

22 Marco Antonio Natale Gutiérrez, a favor, PVEM

23 María Asención Álvarez Solís, a favor, MC

24 Marina Valadez Bojórquez, a favor, Morena

25 Miguel Sámano Peralta, a favor, PRI

26 Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, a favor, PRI

27 Nelly Minerva Carrasco Godínez, a favor, Morena

28 Nohemí Salazar López, a favor, Morena

29 Olegaria Carrazco Macías, a favor, Morena

30 Otoniel García Montiel, ausente, Morena

31 Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a favor, Morena

32 Pedro David Ortega Fonseca, a favor, Morena

33 Rocío Natalí Barrera Puc, a favor, Morena

34 Rodrigo Fuentes Ávila, a favor, PRI

35 Sonia Murillo Manríquez, a favor, PAN

36 Verónica Collado Crisolia, a favor, Morena

37 Víctor Gabriel Varela López, a favor, Morena

Con treinta y cinco votos a favor por sistema APRAV y de viva voz, se aprueba el acta de la novena reunión ordinaria en los términos que fue presentada.

4. Aprobación de la opinión de la Comisión de Bienestar a la propuesta de declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para 2023 que incluye el proyecto de decreto de declaratoria de la nota metodológica sobre la determinación de Zonas de Atención Prioritarias 2023 y la estimación del monto de los recursos federales requeridos para cumplimentar la política se subsidio del gobierno federal en materia de vivienda

Para el desahogo de este punto, la presidente hace una exposición breve sobre el proceso para llevar a cabo la opinión de la Comisión de Bienestar, en donde manifiesta que el documento se elaboró con base en información estadística e indicadores del Coneval y Conapo así también de la información proporcionada por la Secretaría de Bienestar, donde además se integraron todas las opiniones y consideraciones de los diputados integrantes de la Comisión que tuvieron a bien hacer llegar a la presidencia para la valoración por la misma Secretaría de Bienestar y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la discusión y aprobación del dictamen del PEF 2023. Por tal motivo instruye a la secretaria abrir una lista de oradores para poner a discusión el documento previamente circulado.

La diputada Ana María Esquivel Arrona (PAN) comentó que en la declaratoria de Zonas de Atención Prioritarias establecidas por el Coneval reflejan una importante disminución gradual para las zonas rurales y urbanas para el 2023, en relación con la declaratoria de 2022. Y manifiesta que mientras los criterios no permitan el crecimiento de las zonas rurales y urbanas, estas zonas seguirán en el rezago social. Señalo que esta propuesta no cumple con el propósito de las zonas ZAP.

El secretario Armando Reyes Ledesma (PT) calificó que la opinión a la propuesta de declaratoria de las Zonas de Atención Prioritarias rurales y urbanas, así como la estimación del monto de los recursos federales requeridos es un documento noble, ya que la política prioritaria para un buen gobierno es atender las principales demandas de la población, por lo que manifiesta que está a favor de la opinión que está realizando la comisión.

El diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) dijo que, si bien la propuesta de ZAP rurales del próximo año contempla 1,319 municipios, se observa una disminución gradual respecto a los dos años previos, por lo que solicita a la Secretaría de Bienestar que amplíe la información para conocer el motivo respecto a los municipios que ya no fueron contemplados como ZAP rurales para este año, ya que se podría deducir que los no contemplados disminuyeron sus índices de marginación, pero en los hechos aún observan importantes desafíos.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca (Morena) señaló que en virtud de que uno de los indicadores para determinar las Zonas de Atención Prioritaria es la violencia, manifiesta que deben de integrarse todos los municipios de su entidad Guanajuato, ya que la violencia en su entidad, es una oleada diaria con precedentes de asesinatos, desapariciones, extorsiones, a la cual no se le ve término y las personas tienen miedo a denunciar por la impunidad, por lo que apuntó que el análisis de criterios de ZAP que realiza la Coneval quedó corto.

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Moreno) señaló que los datos y los resultados de la medición del INEGI y el análisis realizado por el Coneval son oficiales que se utilizan para golpeteo político, por lo que se necesitan nuevas metodologías que sean parejas para todos e incluir a más municipios en la declaratoria de Zonas de Atención Prioritarias.

La diputada Ana Teresa Aranda Orozco (PAN) manifestó su preocupación por los cambios en los parámetros para que se tomen en cuenta sólo los municipios con más del 50 por ciento de pobreza, ya que esto afectaría realmente a todo el país porque habrá una dificultad de direccionar el presupuesto a combatir condiciones de pobreza por lo que su voto será en contra de la opinión.

El diputado Javier Huerta Jurado (Morena) dijo que lo ideal es no hablar de Zonas de Atención Prioritaria, pero se habla de ello porque a veces se pierde de vista el origen de esta problemática, además que la estrategia de política neoliberal desmanteló las zonas industriales de todo el país y abarato el salario, por lo que sugiere que se siga apoyando a las Zonas de Atención Prioritarias, pero cambiar la estrategia económica para evitar estar distribuyendo los escasos recursos para la atención de los más pobres

Una vez concluida la lista de oradores la presidente solicita a la secretaria Verónica Collado Crisolia pregunte si se encuentra suficientemente discutido el tema y por votación económica y por mayoría se aprueba suficientemente discutido el tema . Acto seguido, solicita se haga uso del sistema APRAV para realizar la votación correspondiente quedando de la siguiente manera.

1 Alfredo Vázquez Vázquez, a favor, Morena

2 Alma Anahí González Hernández, a favor, Morena

3 Amalia Dolores García Medina, a favor, MC

4 Ana Karina Rojo Pimentel, a favor, PT

5 Ana Laura Bernal Camarena, ausente, PT

6 Ana María Esquivel Arrona, en contra, PAN

7 Ana Teresa Aranda Orozco, en contra, PAN

8 Angélica Peña Martínez, a favor, PVEM

9 Armando Reyes Ledesma, a favor, PT

10 Berenice Juárez Navarrete, en contra, PAN

11 Claudia Gabriela Olvera Higuera, en contra, PAN

12 Daniela Soraya Álvarez Hernández, en contra, PAN

13 Erika de los Ángeles Díaz Villalón, en contra, PAN

14 Francisco Javier Borrego Adame, a favor, Morena

15 Frinné Azuara Yarzábal, abstención, PRI

16 Héctor Chávez Ruiz, en contra, PRD

17 Héctor Saúl Téllez Hernández, en contra, PAN

18 Javier Huerta Jurado, a favor, Morena

19 Jazmín Jaimes Albarrán, abstención, PRI

20 Kevin Ángelo Aguilar Piña, a favor, PVEM

21 Leonor Coutiño Gutiérrez, a favor, Morena

22 Marco Antonio Natale Gutiérrez, a favor, PVEM

23 María Asención Álvarez Solís, a favor, MC

24 Marina Valadez Bojórquez, a favor, Morena

25 Miguel Sámano Peralta, abstención, PRI

26 Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, abstención, PRI

27 Nelly Minerva Carrasco Godínez, a favor, Morena

28 Nohemí Salazar López, a favor, Morena

29 Olegaria Carrazco Macías, a favor, Morena

30 Otoniel García Montiel, ausente, Morena

31 Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a favor, Morena

32 Pedro David Ortega Fonseca, a favor, Morena

33 Rocío Natalí Barrera Puc, a favor, Morena

34 Rodrigo Fuentes Ávila, a favor, PRI

35 Sonia Murillo Manríquez, en contra, PAN

36 Verónica Collado Crisolia, a favor, Morena

37 Víctor Gabriel Varela López, a favor, Morena

Con veintidós votos a favor, nueve en contra, y cuatro abstenciones se aprueba la opinión de la comisión de bienestar a la propuesta de declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para 2023 que incluye el proyecto de decreto de declaratoria de la nota metodológica sobre la determinación de Zonas de Atención Prioritarias 2023 y la estimación del monto de los recursos federales requeridos para cumplimentar la política se subsidio del gobierno federal en materia de vivienda, por lo que la presidente instruye a la Secretaría Técnica de la comisión le dé el trámite correspondiente.

5. Opinión De La Comisión de Bienestar respecto al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023

Para el desahogo de este punto la presidente informa que, para esta opinión, se analizaron los montos que se proponen para el Ramo 20 para el Ejercicio Fiscal de 2023. Asimismo, que se analizaron las opiniones Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) y el Centro de Estudios de Finanzas Públicas, así como las consideraciones que emitieron las y los diputados de la Comisión que tuvieron a bien hacer llegar a la presidencia, por lo que instruye a la secretaría abra un registro de oradores para poner a discusión el documento previamente circulado.

La secretaria Amalia Dolores García Medina (MC) dijo que el país vive un momento muy alto de violencia donde 12 mujeres son asesinadas al día. Lamentó la desaparición de Indesol y que ahora los programas de atención como el Programa de Apoyo para las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas y el Programa de Apoyo para Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, junto con niñas y niños, serán manejados ahora por la Secretaría de Gobernación. También señala que faltó determinación y sensibilidad.

La diputada Alma Anahí González Hernández (Morena) manifestó que los recursos destinados al gasto público demuestran que el Estado mexicano cumple con lo establecido en el artículo 4o. de la Constitución, así como con las metas del Plan Nacional de Desarrollo. Que el país cuenta con programas de alta calidad humana por lo que su voto será a favor.

La diputada Ana María Esquivel Arrona (PAN) comentó que el PEF destina e incrementa recursos a programas responsables del bienestar de la población y al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, pero que lamentablemente los programas del ramo 20 son cada vez menos y enfocados a sectores en situación de vulnerabilidad, mientras que los enfocados a mujeres fueron sectorizados a la Secretaría de Gobernación. También cuestionó si los programas y la designación de presupuesto han sido suficientes para combatir la pobreza en el país.

La secretaria Rocío Natalí Barrera Puc (Morena) manifestó su voto a favor de la opinión de la comisión respecto al Ramo 20 para el ejercicio fiscal 2023, en virtud de que estos programas dan continuidad a un proyecto que pondera la justicia social, la inclusión y el bienestar general de la sociedad mexicana, ya que el dinero de los mexicanos les llega ahora de manera directa sin intermediarios.

La secretaria Berenice Juárez Navarrete (PAN) señaló que no está en contra de los programas sociales sino en la forma en que se ejerce el presupuesto. Celebra que en el tema de pensiones para el bienestar se pueda incluir a las personas con discapacidad con apoyos directos y menciona que la Comisión de Bienestar debe abonar e incidir en el fin y visión de las políticas públicas a través del ramo 20, ya que, a pesar de tener un aumentó en el 2023 se elimina un programa y cinco más se ven disminuidos.

El secretario Armando Reyes Ledesma (PT) dijo que de ser aprobado el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2023, se estaría hablando de un crecimiento de 30 por ciento respecto al presupuesto de 2022. Señaló que este aumento tiene como objeto principal atender a los grupos históricamente vulnerables para que mejoren sus niveles de bienestar y reconoció que este aumento para los adultos mayores se queda corto para atender sus necesidades reales.

La secretaria Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda (PRI) señaló que se realizan repartos a discreción de los apoyos de programas sociales, y señala como ejemplo lo ocurrido en Nayarit hace unos días donde un huracán tocó tierra y dejó zonas que tendrán retrasos económicos y rurales. Solicita que la comisión trabaje de manera conjunta en beneficio de los mexicanos.

El secretario Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena) comentó que no hay descalificaciones a los programas sociales, sino críticas puntuales que tienen una justificación, por lo que se debe conocer cómo funcionan adecuadamente dichos programas y generar criterios desde el legislativo para tener indicadores de evaluación. Menciona que hay un crecimiento importante del 30 por ciento en los programas sociales que la población ya percibe y que estos no deberían servir para hacer golpeteos políticos.

La secretaria Verónica Collado Crisolia (Morena) comentó que, aunque se afirma que las instancias infantiles sí funcionaban la verdad, no era así, pues, aunque el recurso sí llegaba, este no era para quien realmente lo necesitaba. Solicita que se trabaje en unidad para quien verdaderamente lo necesite.

El secretario Francisco Javier Borrego Adame (Morena) afirmó que se debe reconocer el trabajo que ha venido realizando el gobierno federal y comenta que esta comisión no debe buscar culpables sino soluciones y exhorta a los diputados a trabajar en conjunto por el bien de la gente y no buscar un fin político.

La diputada Jazmín Jaimes Albarrán (PRI) invitó a analizar las opiniones que da la Auditoría Superior de la Federación que señalan que en varios programas se otorgan apoyos sin ser justificados, por lo que se requiere conocer en donde están esos recursos y manifiesta que, aunque efectivamente hay un crecimiento económico para los programas sociales, se debe trabajar para ver que esos recursos lleguen efectivamente a su destino.

La diputada Érika de los Ángeles Díaz Villalón (PAN) comentó que en tiempo y forma presentó un replanteamiento de la propuesta del Ejecutivo para que el manejo de los recursos no se haga a capricho y atiendan necesidades reales por lo que manifiesta que estará al pendiente de alguna observación y respuesta.

La presidente solicita a la secretaría pregunte a la asamblea si el tema se encuentra suficientemente discutido por lo que la secretaría somete a consideración del pleno y en votación económica y por mayoría se aprueba suficientemente discutido el tema . Acto seguido, la presidente instruye a la secretaría para que se lleve a cabo la votación correspondiente. La secretaria solicita a los diputados hacer uso del Sistema APRAV para determinar si se aprueba la opinión de la Comisión de Bienestar respecto al Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023 en los términos que fue presentada, quedando la votación de la siguiente manera:

1 Alfredo Vázquez Vázquez, a favor, Morena

2 Alma Anahí González Hernández, a favor, Morena

3 Amalia Dolores García Medina, en contra, MC

4 Ana Karina Rojo Pimentel, a favor, PT

5 Ana Laura Bernal Camarena, ausente, PT

6 Ana María Esquivel Arrona, en contra, PAN

7 Ana Teresa Aranda Orozco, en contra, PAN

8 Angélica Peña Martínez, a favor, PVEM

9 Armando Reyes Ledesma, a favor, PT

10 Berenice Juárez Navarrete, en contra, PAN

11 Claudia Gabriela Olvera Higuera, en contra, PAN

12 Daniela Soraya Álvarez Hernández, en contra, PAN

13 Erika de los Ángeles Díaz Villalón, en contra, PAN

14 Francisco Javier Borrego Adame, a favor, Morena

15 Frinné Azuara Yarzábal, abstención, PRI

16 Héctor Chávez Ruiz, en contra, PRD

17 Héctor Saúl Téllez Hernández, en contra, PAN

18 Javier Huerta Jurado, a favor, Morena

19 Jazmín Jaimes Albarrán, abstención, PRI

20 Kevin Ángelo Aguilar Piña, a favor, PVEM

21 Leonor Coutiño Gutiérrez, a favor, Morena

22 Marco Antonio Natale Gutiérrez, a favor, PVEM

23 María Asención Álvarez Solís, en contra, MC

24 Marina Valadez Bojórquez, a favor, Morena

25 Miguel Sámano Peralta, abstención, PRI

26 Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, abstención, PRI

27 Nelly Minerva Carrasco Godínez, a favor, Morena

28 Nohemí Salazar López, a favor, Morena

29 Olegaria Carrazco Macías, a favor, Morena

30 Otoniel García Montiel, ausente, Morena

31 Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, a favor, Morena

32 Pedro David Ortega Fonseca, a favor, Morena

33 Rocío Natalí Barrera Puc, a favor, Morena

34 Rodrigo Fuentes Ávila, ausente, PRI

35 Sonia Murillo Manríquez, en contra, PAN

36 Verónica Collado Crisolia, a favor, Morena

37 Víctor Gabriel Varela López, a favor, Morena

Con diecinueve votos a favor, once en contra, y cuatro abstenciones se aprueba la opinión de la Comisión de Bienestar respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023 por lo que la presidente instruye a la Secretaría Técnica de la comisión le dé el trámite correspondiente.

6. Asuntos generales

Para el desahogo de este punto la presidente Ana Karina Rojo Pimentel solicita a la secretaría pregunte si hay algún tema para que sea incluido en asuntos generales. La secretaria consulta al pleno si alguna diputada o diputado quiere proponer algún tema en asuntos generales hasta por cinco minutos, se abre la lista de oradores y hacen uso de la voz los siguientes diputados:

La secretaria Amalia Dolores García Medina (MC) solicita que las siguientes opiniones queden asentadas en el acta.

1. Respecto al programa 3X1, informa que hay una solicitud reiterada de migrantes mexicanos en los Estados Unidos para la reactivación del mismo, sin importar si este cambia de nombre, y solicita que se pudieran recoger los comentarios de los diputados para que en la opinión del presupuesto apareciera un recurso para que se recupere este programa, con la participación del gobierno federal, los gobiernos estatal y municipal, los clubes y federaciones de los mexicanos en el exterior.

2. Solicita que se realice un puntual extrañamiento al secretario de Hacienda por su falta de sensibilidad y compromiso, ya que la Secretaría no está canalizando los recursos para la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) ni para los refugios del país.

La diputada Ana María Esquivel Arrona (PAN) comentó que, en relación con la estimación del monto de los recursos federales para las zonas de atención prioritarias, se requiere hacer un análisis más profundo pues tan solo en su municipio el porcentaje de la población entre el 2018 y el 2020 el porcentaje de la población en situación de pobreza aumentó de 41 a 43 por ciento y da algunos datos y estadísticas importantes de su municipio en temas como seguridad, transporte y otros.

La secretaria Berenice Juárez Navarrete (PAN) sugirió que se dé tiempo para socializar la información que se discuten en la comisión. Pidió priorizar el tema de Guardia Nacional, el tema de los policías municipales, ya que son la primera línea donde se ven los delitos y se dignifique su servicio y se reconozca su labor para que puedan empatizar con la sociedad.

El diputado Marco Antonio Natale Gutiérrez (PVEM) señaló que la Comisión de Bienestar debe trabajar unida dejando de lado las ideologías y colores en bienestar de las y los mexicanos, sin anteponer intereses de partidos y personales. También manifestó que “es importante que como legisladores vigilemos que los recursos lleguen a donde deben y para ello propone que se activen los grupos de trabajo ya que cómo diputados debemos dar buenos resultados por el bien de los mexicanos”.

El secretario Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena) dijo que la mayoría de delitos que se cometen son atribución de policías locales, por lo que se necesita su capacitación e inversión, tema que es de gobernadores y presidentes municipales. Dijo que es atendible y supervisar que funcionen bien quienes intervienen en políticas sociales y sancionar a quienes haya que hacerlo.

El secretario Francisco Javier Borrego Adame (Morena) puntualizó que se deben denunciar los casos concretos que ocurren con los “siervos de la nación” de los programas de bienestar y no solapar las irregularidades en los estados, municipios y ejidos. También solicita el apoyo y la intervención de la diputada Ana María Esquivel Arrona en materia de seguridad para los transportistas del estado de Guanajuato.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca (Morena) dijo que, si hay evidencias sobre delitos en los programas sociales, hay las dependencias para hacer las denuncias correspondientes.

La presidente Ana Karina Rojo Pimentel (PT) reitera a las diputadas y diputados que la comisión estará siempre abierta para apoyar en lo que se necesite para que los trabajos de la comisión salgan de la mejor manera y respecto al tema de los servidores de la nación, dijo que se puede hacer la gestión correspondiente para hacer énfasis de que los programas lleguen directo a los beneficiarios y no haya desvíos.

Una vez agotados todos los temas en asuntos generales y no habiendo quien haga uso de la palabra se procede al siguiente punto.

7. Clausura

Una vez agotados todos y cada uno de los puntos del orden del día, la presidente Ana Karina Rojo Pimentel (PT) declara que:

“Siendo las once horas con cincuenta y nueve minutos del miércoles veintiséis de octubre de dos mil veintidós, se levanta la décima reunión ordinaria de la Comisión de Bienestar”.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de octubre de 2022.

Reporte de votación

Acta de la décima reunión ordinaria

A favor: Alfredo Vázquez Vázquez, Alma Anahí González Hernández, Amalia Dolores García Medina, Ana Karina Rojo Pimentel, Ana Laura Bernal Camarena, Ana María Esquivel Arrona, Ana Teresa Aranda Orozco, Angélica Peña Martínez, Armando Reyes Ledesma, Berenice Juárez Navarrete, Claudia Gabriela Olvera Higuera, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Francisco Javier Borrego Adame, Frinné Azuara Yarzábal, Héctor Chávez Ruiz, Héctor Saúl Téllez Hernández, Javier Huerta Jurado, Jazmín Jaimes Albarrán, Kevin Ángelo Aguilar Piña, Leonor Coutiño Gutiérrez, Marco Antonio Natale Gutiérrez, María Asención Álvarez Solís, Miguel Sámano Peralta, Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, Nelly Minerva Carrasco Godínez, Noemí Salazar López, Olegaria Carrazco Macías, Otoniel García Montiel, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Pedro David Ortega Fonseca, Rocío Natalí Barrera Puc, Rodrigo Fuentes Ávila, Sonia Murillo Manríquez, Verónica Collado Crisolia, Víctor Gabriel Varela López.

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, correspondiente a la novena reunión ordinaria, celebrada el miércoles 26 de octubre de 2022

A las 15:30 horas del miércoles 26 de octubre de 2022, los integrantes de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad se reunieron en el salón B del edificio G, para celebrar la novena reunión ordinaria, con el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum

La presidenta, Edna Gisel Díaz Acevedo, dio la bienvenida a la octava reunión ordinaria y solicitó al diputado secretario, informar del registro y cómputo de asistencia inicial de las y los legisladores.

Con 16 diputados y diputadas presentes, existió quórum reglamentario declarándose abierta la reunión.

Durante la reunión se registró la asistencia de los siguientes:

Diputados: Edna Gisel Díaz Acevedo, presidenta; Alfredo Porras Domínguez, Jasmine María Bugarin Rodríguez, Adriana Bustamante Castellanos, Ángel Domínguez Escobar, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, María del Carmen Escudero Fabre, Lorena Piñón Rivera, Julieta Mejía Ibáñez, secretarios; Luis Enrique Martínez Ventura, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Esteban Bautista Hernández, Irma Juan Carlos, Olimpia Tamara Girón Hernández, Oscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Diana María Teresa Lara Carreón, José Luis Báez Guerrero, Noel Mata Atilano, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Valeria Santiago Barrientos, Mirza Flores Gómez.

Quórum inicial: 16.

Quórum final: 26.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Declarado el quórum reglamentario, por instrucciones de la presidencia, la secretaría leyó el siguiente orden de día:

“l. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el año fiscal 2023 de la comisión de cambio climático y sostenibilidad.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.”

Sin modificaciones y en votación económica fue aprobado por unanimidad de los presentes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

Para el desahogo del siguiente apartado del orden del día, la secretaría sometió a discusión el acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

Por unanimidad y en votación económica se dispensó su lectura, pasando a su discusión y votación correspondiente.

La votación de su aprobación se registró de la siguiente manera: 26 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el año fiscal 2023 de la comisión de cambio climático y sostenibilidad

Para el desahogo del siguiente punto del orden del día, la secretaría solicitó se dispensara la lectura de la opinión relativa al proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el año fiscal 2023 de la comisión de cambio climático y sostenibilidad.

La diputada presidenta leyó los comentarios enviados por diversos diputados de la comisión que a continuación se enlistan:

1. Mauricio Cantú González, por el que ofrece argumentos en los que destaca que el PPEF es congruente con el ramo del medio ambiente.

2. Ricardo Gabirel Quadri de la Torre, por el que solicita considerar asignaciones a los programas de conservación y manejo de áreas protegidas, inspección y vigilancia del medio ambiente y recursos naturales y protección forestal.

3. Edna Gisel Díaz Acevedo, por el que solicita considerar asignaciones a los programas desarrollo rural sustentable y programa de conservación para el desarrollo sostenible.

Destacando opiniones y análisis de: servidores públicos, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Red de jóvenes por el medio ambiente, política y legislación ambiental y de especialistas en presupuesto y áreas naturales protegidas como el maestro Jorge Plaza Quintana. Así como un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de esta Cámara de Diputados. Argumentos que se incluyeron como parte de las recomendaciones de la opinión.

Por unanimidad y en votación económica se dispensó su lectura, pasando a su discusión y votación correspondiente.

En discusión, el diputado Noel Mata Atilano comentó la intención de trabajar en conjunto con la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, para cuidar el agua y garantizar una mejor calidad de vida para todos los seres vivos y no solo enfocarse en los seres humanos.

La diputada Irma Juan Carlos aprovechó el uso de la palabra para reconocer el trabajo de la comisión en la elaboración de la opinión y mencionar que existen nuevos rubros en el ramo y que se destinó 3 veces más, para el anexo 16, que en el año pasado.

El diputado Ricardo Gabriel Quadri de la Torre mencionó que sus propuestas giran en torno al programa Sembrando Vida, de acuerdo a análisis independientes de World Resources Institute, el cual menciona que ha causado una deforestación de más de 75 mil hectáreas anuales, contando con un presupuesto enorme de alrededor de 38 mil millones de pesos para el próximo año. Señaló que se trata de un programa que no tiene ningún criterio de captura de carbono, ni de conservación de la biodiversidad, sin reglas de operación adecuadas, sin georreferenciación de parcelas, sin sistema de monitoreo, evaluación o seguimiento y por lo tanto consideró esencial que la comisión se pronuncie en reducir significativamente el presupuesto para el programa Sembrando Vida. Asimismo, propuso aumentar en mil quinientos millones de pesos el presupuesto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, aumentar también el presupuesto en 2 mil millones de pesos a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. También se le asignen mil quinientos millones de pesos a la Comisión Nacional Forestal. Así como 238 millones de pesos para la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente para que pueda ejercer vigilancia y regulación en el sector de hidrocarburos.

A su vez, la diputada Adriana Bustamante Castellanos citó una evaluación hecha por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en donde se menciona que el programa Sembrando Vida prioriza la atención de las entidades federativas que presentan los más altos índices de vulnerabilidad en las localidades que las integran, los que consideran una fortaleza de acuerdo con esa misma población, el programa sembrando vida se plantea el desafío de lograr que los campesinos de la zonas rurales mejoren sus ingresos para hacer productiva la tierra, con ello espera contribuir en generar empleos incentivar la autosuficiencia alimentaria mejorar los ingresos de las y los pobladores y recuperar la cobertura forestal de 1 millón de hectáreas en el país.

La diputada Julieta Mejía Ibáñez mencionó que el programa Sembrando Vida no apoya a la adaptación ni a la mitigación del cambio climático.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo celebró que el monto plasmado en el proyecto de presupuesto sea de casi 3 veces del aprobado en el año anterior y agradeció a los diputados y diputadas que enviaron sus comentarios. Por último, mencionó que se debe de vigilar la manera en que se utiliza lo asignado.

La votación de su aprobación se registró de la siguiente manera: 23 votos a favor, 1 votos en contra y 3 abstenciones.

5. Asuntos generales

El siguiente punto del orden del día es el referido a asuntos generales.

No habiendo diputadas o diputados registrados la diputada presidenta agradeció a todos los presentes y pasó al siguiente punto.

6. Clausura

La diputada presidenta dio por clausurada la novena reunión ordinaria siendo las 16 horas con 20 minutos del miércoles 26 de octubre de 2022.

Con fundamento en el artículo 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados se aprueba la presente acta de la novena reunión ordinaria de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad en la que se consigna la resolución de los siguientes asuntos:

Primero.- Aprobación del acta de la octava reunión ordinaria.

Segundo.- Aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal de 2023 de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

Palacio Legislativo de San Lázaro. - Ciudad de México, a 8 de diciembre de dos mil veintidós.

Reporte de votación

Acta de la novena reunión ordinaria

A favor: Adriana Bustamante Castellanos, Alfredo Porras Domínguez, Ángel Domínguez Escobar, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Diana María Teresa Lara Carreón, Edna Gisel Díaz Acevedo, Esteban Bautista Hernández, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, Irma Juan Carlos, Jasmine María Bugarin Rodríguez, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, José Luis Báez Guerrero, Julieta Mejía Ibáñez, Karla Estrella Díaz García, Klaus Uwe Ritter Ocampo, María del Carmen Escudero Fabre, María del Rosario Reyes Silva, María Guadalupe Román Ávila, Mauricio Cantú González, Noel Mata Atilano, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, Valeria Santiago Barrientos.

Ausentes: Ali Sayuri Núñez Meneses, Juan Guadalupe Torres Navarro, Lorena Piñón Rivera, Luis Enrique Martínez Ventura, Mirza Flores Gómez, Rocío Esmeralda Reza Gallegos.

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria, efectuada de manera semipresencial el miércoles 23 de noviembre de 2022

En la Ciudad de México, a las 16:30 horas del miércoles 23 de noviembre de 2022, en el vestíbulo de edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los integrantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para proceder a desahogar el orden del día que los convocó, estando presente de manera virtual el diputado Javier López Casarín, en su calidad de presidente de la Comisión y de manera presencial la diputada María Eugenia Hernández Pérez, cubriendo las funciones de secretaria, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimosegunda reunión ordinaria de la Comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Nayarit a implementar una política digital estatal, a cargo de la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a hacer eficiente su presupuesto asignado a fin de fortalecer la investigación aplicada a los sectores estratégicos del país para atender las más urgentes necesidades sociales y ampliar las perspectivas del sector productivo, a cargo del diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Grupo Parlamentario del PVEM.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

La reunión se desarrolló desglosando cada uno de los puntos del orden del día, de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

El presidente, diputado Javier López Casarín, agradeció la asistencia de las y los integrantes que acudieron a la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión y señaló que la diputada María Eugenia Hernández Pérez se desempeñaría como secretaria en el desahogo de dicha sesión.

Para el desahogo oportuno de este punto, se relacionaron a las diputadas y los diputados que registraron su asistencia, tal y como se muestra a continuación:

Diputados: Javier López Casarín, Carlos Madrazo Limón, Jesús Roberto Briano Borunda, Juan Carlos Romero Hicks, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Brasil Alberto Acosta Peña, Araceli Celestino Rosas, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Dulce María Silva Hernández, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Laura Lorena Haro Ramírez, Rocío Hernández Villanueva, Mauricio Cantú González, Sayonara Vargas Rodríguez, Alberto Villa Villegas, Carlos Francisco Ortiz Tejeda, José Miguel de la Cruz Lima, Judith Celina Tánori Córdova, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, Ignacio Loyola Vera, Ana Karina Rojo Pimentel, Olga Luz Espinosa Morales, Karla Verónica González Cruz, María Eugenia Hernández Pérez, Martin Sandoval Soto, Antonio de Jesús Ramírez Ramos.

En el uso de la voz la diputada María Eugenia Hernández Pérez declaró que se contó con el quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Continuando con el orden del día, el diputado Javier López Casarín, solicitó a la Secretaría dar lectura al orden del día y consultar si era de aprobarse, por lo que la diputada María Eugenia Hernández Pérez realizó la lectura correspondiente y la sometió a votación económica, obteniendo como consecuencia la aprobación de la misma por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoprimera reunión ordinaria de la Comisión

El presidente, diputado Javier López Casarín, solicitó que se omitiera la lectura del acta correspondiente a la decimosegunda reunión ordinaria, toda vez que la misma había sido circulada previamente con oportunidad.

Por lo anterior, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, sometió a votación económica la propuesta, obteniendo como resultado la aprobación de la misma. Acto seguido, sometió a votación nominal el acta correspondiente a la decimosegunda reunión ordinaria de la Comisión, obteniendo el siguiente resultado:

Sentido afirmativo: 25.

Sentido negativo: 0.

Abstenciones: 0.

Ausencias: 3.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez manifestó que se aprobó, en sus términos, el acta correspondiente a la decimosegunda reunión ordinaria de la Comisión por unanimidad.

Antes de que se diera inicio al análisis y votación de los proyectos comprendidos en el orden del día, el diputado Javier López Casarín compartió que, con fundamento en el artículo 172 del Reglamento de la Cámara de Diputado, se les extendió una invitación a los proponentes de los puntos de acuerdo para fundamentar los mismos, pero debido a temas de agenda, éstos no podrían acompañarlos.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Nayarit a implementar una política digital estatal, a cargo de la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del PRI

El diputado Javier López Casarín manifestó que el dictamen que se propuso era en sentido positivo con modificaciones, ya que la presidencia era coincidente con las valoraciones de la diputada proponente en relación a la gran utilidad social que genera el uso de las herramientas digitales.

Asimismo, el diputado Javier López Casarín, reconoció la necesidad de impulsar gobiernos digitales que abonen al bienestar de las mexicanas y los mexicanos.

Dicho lo anterior, se inició una ronda de participaciones con la finalidad de registrar la opinión de las y los integrantes del pleno respecto del proyecto de dictamen, y se solicitó a la Secretaría llevar el orden de las intervenciones.

Al no haber participación alguna, el diputado Javier López Casarín, solicitó a la Secretaría que consultara de manera económica si se consideraba agotada la discusión con respecto a la aprobación del punto de orden del día correspondiente al proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo referido.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, solicitó a las y los integrantes del pleno manifestar de manera económica si consideraban agotada la discusión, obteniendo como resultado, y por unanimidad, la confirmación al respecto.

A continuación, el presidente, diputado Javier López Casarín, instruyó a la Secretaría para que sometiera en votación nominal la presente opinión y, acto seguido, recogiera la votación nominal.

De esta manera, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, solicitó a las y los integrantes del pleno que registraran el sentido de su votación nominal; y, acto seguido, se realizó la contabilización de los votos, obteniendo el siguiente resultado:

Sentido afirmativo: 26.

Sentido negativo: 0.

Abstenciones: 0.

Ausencias: 3.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez manifestó que, se aprobó por unanimidad el dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Nayarit a implementar una política digital estatal, a cargo de la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, del Grupo Parlamentario del PRI.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Conacyt a hacer eficiente su presupuesto asignado a fin de fortalecer la investigación aplicada a los sectores estratégicos del país para atender las más urgentes necesidades sociales y ampliar las perspectivas del sector productivo, a cargo del diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Grupo Parlamentario del PVEM

El diputado Javier López Casarín señaló que el dictamen propuesto era en sentido positivo con modificaciones, ya que, al igual que el proponente, la presidencia consideraba necesario impulsar la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo y la administración de los recursos públicos que ejerce el Conacyt.

Asimismo, el presidente expresó la relevancia de que se observara el principio del gasto público, lo cual incidiría de manera positiva en favor de la ciencia, la tecnología y la innovación del país.

Dicho lo anterior, se inició una ronda de participaciones con la finalidad de registrar los comentarios de las y los integrantes del pleno respecto del proyecto de dictamen, y se solicitó a la Secretaría llevar el orden de las intervenciones, que se realizaron de la siguiente manera:

El diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo sugirió que, en otro momento, se proponga una modificación al Programa Anual de Auditorías, perteneciente a la Auditoría Superior de la Federación, para que se puedan incluir algunas auditorías sobre temas específicos para exhortar al Conacyt, en temas como rendición de cuentas y de transparencia de recursos.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez manifestó que le pareció correcta la petición del proponente debido a que refleja las obligaciones de los legisladores en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El diputado Javier López Casarín consideró oportuno presentar la propuesta del diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo en la próxima reunión de junta directiva.

Habiendo concluido la primera ronda de participaciones, la diputada María Eugenia Hernández Pérez consultó de manera económica si se consideraba suficientemente discutido y agotado este numeral del orden del día, obteniendo como resultado la confirmación al respecto.

A continuación, el presidente, diputado Javier López Casarín, solicitó a la Secretaría que sometiera a votación nominal la aprobación del proyecto de dictamen referido.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez solicitó a las y los integrantes del pleno que registraran el sentido de su votación nominal; y, acto seguido, se realizó la contabilización de los votos, obteniendo el siguiente resultado:

Sentido afirmativo: 27.

Sentido negativo: 0.

Abstenciones: 0.

Ausencias: 1.

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa, en el uso de la voz, informó que tenía problemas con su dispositivo, por lo que solicitó que se tomara en cuenta su asistencia y las tres votaciones realizadas remarcando que los sentidos de sus votos eran a favor.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez manifestó que se aprobó en sus términos el dictamen en sentido positivo con modificaciones referente a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Conacyt, a efecto de ejercer de manera eficaz, oportuna, racional, eficiente y transparente el presupuesto asignado para el siguiente año fiscal 2023, en cumplimiento del artículo 134 constitucional, con la finalidad de fortalecer la investigación aplicada a los sectores estratégicos del país para atender las más urgentes necesidades sociales y ampliar las perspectivas del sector productivo, a cargo del diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, del Grupo Parlamentario del PVEM.

6. Asuntos generales

El diputado Javier López Casarín, precisó en asuntos generales los siguientes puntos:

I. El 31 de octubre se realizó con éxito el Parlamento Abierto en materia de ciberseguridad , destacando que se contó con el registro de más de 300 personas y más de 5 mil contactos, de las cuales 92 hicieron uso de la voz. Asimismo, agradeció a la diputada Araceli Celestino Rosas y al diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo sus participaciones en este evento.

II. Informó que la diputada María Eugenia Hernández Pérez se reunió con expertos académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México a fin de concretar el contenido académico del Diplomado en Innovación para legisladoras y legisladores , el cual tendrá como destinatarios a las diputadas y los diputados que integran la Comisión, así como a sus grupos de asesores. Debido a esto, en diciembre se presentará a la junta directiva un acuerdo para solicitar al Comité de Administración de la Cámara de Diputados que autorice la impartición del diplomado.

III. Como parte de las actividades del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, el presidente informó que el 12 de diciembre de 2022 se conmemoraría el Bicentenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países , destacando que la Comisión había sido invitada a participar en las actividades que se estarían llevando a cabo en la Cámara de Diputados desde el 31 de noviembre, en el contexto de una mesa de trabajo.

IV. Informó sobre la organización del evento Innovación para el desarrollo tecnológico de México , por parte de la Comisión, que tendría verificativo el 7 de diciembre de la presente anualidad, por lo que en breve se les extendería a los legisladores una invitación formal.

7. Clausura

Agotado el orden del día y asentado en la presente acta los acuerdos respectivos, a las 17:30 horas del miércoles 23 de noviembre de 2022, el diputado Javier López Casarín, dio por clausurada la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Votación del acta

A favor

Diputados: Javier Joaquín López Casarín, Brasil Alberto Acosta Peña, Jesús Roberto Briano Borunda, Mauricio Cantú González, Araceli Celestino Rosas, José Miguel de la Cruz Lima, Carlos Madrazo Limón, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, Juan Carlos Romero Hicks, Martín Sandoval Soto, Rocío Hernández Villanueva, Ignacio Loyola Vera, Blanca Carolina Pérez Gutiérrez, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, Antonio de Jesús Ramírez Ramos, Ana Karina Rojo Pimentel, Patricia Terrazas Baca, Alberto Villa Villegas.

Ausentes

Diputados: Carlos Francisco Ortiz Tejeda, Dulce María Silva Hernández, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Judith Celina Tanori Córdova, Karla Verónica González Cruz, Klaus Uwe Ritter Ocampo, Laura Lorena Haro Ramírez, María Eugenia Hernández Pérez, Olga Luz Espinosa Morales, Sayonara Vargas Rodríguez.

De la Comisión de Cultura y Cinematografía, relativa a la novena reunión ordinaria, celebrada en formato semipresencial el lunes 31 de octubre de 2022

En la Ciudad de México, a las 12:00 horas del 31 de octubre de 2022, en el mezanine sur del edificio A, primer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, con fundamento en los artículos 39, y 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 146, numeral 1; 150, numeral 1, fracciones II y III; 155, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXV Legislatura, de conformidad con la convocatoria del 27 de octubre de 2022.

1. Lista de asistencia inicial y verificación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las y los

Diputados: Carlos Francisco Ortiz Tejeda, José Miguel de la Cruz Lima, Marco Antonio Flores Sánchez, María del Rocío Banquells Núñez, Paulina Aguado Romero, Genoveva Huerta Villegas, José Guadalupe Fletes Araiza, Jazmín Jaimes Albarrán, Janine Patricia Quijano Tapia, José Alejandro Aguilar López, María Leticia Chávez Pérez, Rosa Hernández Espejo, Wendy González Urrutia, María Eugenia Hernández Pérez, Berenice Juárez Navarrete, Brasil Alberto Acosta Peña, Inés Parra Juárez, Krishna Karina Romero Velázquez, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, Justino Eugenio Arriaga Rojas, Zeus García Sandoval, Azael Santiago Chepi, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, Jaime Baltierra García, Shamir Fernández Hernández, José Guadalupe Ambrocio Gachuz, Salma Luévano Luna.

Y se recibió la justificación de los diputados Annia Sarahí Gómez Cárdenas y Rafael Hernández Villalpando.

Con la asistencia de veintisiete (27) diputados integrantes se contó con el quórum reglamentario, por lo cual el diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, presidente de la Comisión, dio inicio a la novena reunión ordinaria, y solicitando el apoyo de la secretaria, diputada Janine Patricia Quijano Tapia, para que realice la función de la Secretaría en dicha reunión.

2. Orden del Día

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, dio la bienvenida a los presentes, y solicitó a la secretaria de la reunión dar lectura al orden del día publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría dio lectura a las medidas de prevención en caso de contingencia y a continuación dio lectura al siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la octava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía referente al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.

5. Asuntos generales y clausura.

La Presidencia solicitó someter a consideración de los integrantes el mencionado orden del día, la Secretaría consultó a los presentes si alguna diputada o diputado deseaba hacer uso de la voz respecto del punto en comento.

No habiendo quién hiciera uso de la palabra, se solicitó a la Secretaría someter a votación el orden del día para su aprobación; la Secretaría notificó a la Presidencia que por unanimidad quedó aprobado en votación económica el orden del día.

La Presidencia notificó que como aprobado el orden del día.

3. Acta de la octava reunión ordinaria

La Presidencia solicitó a la Secretaría diera cuenta del siguiente punto del orden del día.

La Secretaría dio lectura al siguiente punto del orden del día: Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria, realizada el viernes 30 de septiembre de 2022.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría consultó a los presentes si alguna diputada o diputado deseaba hacer uso de la voz respecto del punto en comento.

La Presidencia, no habiendo quién hiciera uso de la palabra, solicitó a la Secretaría someter a votación el acta de la octava reunión ordinaria, para su aprobación.

La Secretaría sometió a votación mediante el sistema Aprav, el acta de la octava reunión ordinaria y notificó a la Presidencia que, con veintidós votos a favor, un voto en contra y cero abstenciones, por mayoría fue aprobada el acta de la octava reunión ordinaria.

La Presidencia notificó que como aprobada el acta de la octava reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión referente al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023

La Presidencia solicitó a la Secretaría dar cuenta del siguiente punto del orden del día.

La Secretaría dio lectura al siguiente punto del orden del día: Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión referente al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2023.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría, después de dar lectura al cuadro resumen de la opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía referente al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, consultó a los presentes si alguna diputada o diputado deseaba hacer uso de la voz respecto del punto en comento.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría consultó a los presentes si alguna diputada o diputado deseaba hacer uso de la voz respecto del punto en comento.

El diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas, del Grupo Parlamentario del PAN, expuso: que el trabajo parlamentario implica tener un diálogo nutrido y con retroalimentación de todos los sectores, pero desafortunadamente ninguna de las propuestas presentadas por los integrantes de esta Comisión fueron suficientes para modificar el proyecto de PEF 2023, si bien es cierto que las propuestas se incluyen y se transcriben en el cuerpo de la opinión, sin embargo, en el resolutivo se establece que proyecto de PEF 2023 es adecuado y se aprueba en sus términos, se solicitaba una redistribución de los recursos para abarcar a todos los sectores y nuestras propuestas no fueron contempladas, lo que dejará una vez más con una carente o prácticamente nula atención a diversos grupos o sectores.

El diputado Brasil Alberto Acosta Peña, del Grupo Parlamentario del PRI, expuso: que el proyecto de opinión no recoge la visión de los diferentes grupos parlamentarios en el sentido de que al final se establece un solo resolutivo, que no toma en cuenta las opiniones que se plasman en el cuerpo de la opinión porque al final el resolutivo resuelve aprobar el PEF 2023 tal cual, sin solicitar modificaciones, en lo cual no estamos de acuerdo, y no es la oposición a un proyecto en específico, pero sí en la redistribución para masificar la cultura en todo el país y desde la educación y no vemos eso reflejado en este proyecto, falta proyección cultural y acercarla a todos los sectores, se votará en contra porque no se encuentra un plan nacional cultural, sólo se ve el apoyo a un solo proyecto y eso no resolverá los grandes problemas en materia cultural.

La diputada Gabriela Sodi Miranda, del Grupo Parlamentario del PRD, expuso: que solicitó modificaciones observadas en el cuerpo de la opinión sobre aplicaciones solicitadas al Instituto de Bellas Artes, y así como acabamos de votar un billón extra de endeudamiento para este país que quisiéramos que también se viera reflejado a este rubro de cultura que es fundamental para la creación de la paz y la formación de las estructuras sociales, se proponen incrementos al Instituto de Bellas Artes y Literatura, al Conservatorio de Música, el Museo Nacional de Arte entre otros, y estaríamos en la posición de abstenernos a esta opinión ya que no se está de acuerdo con el resolutivo que establece la aprobación sin modificaciones.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza, del Grupo Parlamentario del PRI, expuso: que con gran entusiasmo se incluye en la opinión un proyecto llamado “Corredor Cultural de Occidente”, de gran impacto cultural, social y económico, el cual beneficiará a miles de personas como una alternativa de paz y de convivencia, que permita forjar para las nuevas generaciones un México con mejores alternativas de crecimiento y de desarrollo integral, y solicito hacer alianza para impulsar todos los proyectos que se propusieron.

La diputada Inés Parra Juárez, del Grupo Parlamentario de Morena, se cita conforme a la versión estenográfica: “Gracias, muy buenas tardes a todos, este, pues solamente comentar mi respaldo y obvio que mi voto es a favor del presupuesto tal cual lo mando el Ejecutivo federal y en sus términos, por lo tanto yo invito a los compañeros que somos mayoría aquí en este Grupo Parlamentario de Morena a respaldar el presupuesto tal cual lo manda el Ejecutivo federal y a favor de todo el pueblo de México, gracias”.

El diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena, expone que su voto será a favor con una sola observación, solicitando un incremento al rubro de sitios y monumentos, que son patrimonio de la humanidad, contribuir a rehabilitar, restablecer y proteger nuestro patrimonio en zonas arqueológicas.

El diputado José Alejandro Aguilar López, del Grupo Parlamentario del PT, expuso: su interés en fortalecer la cultura del país, nuestros centros ceremoniales, nuestros centros arqueológicos, nuestros museos y fortalecer la presencia de nuestra cultura en la Unión Americana, dado que contamos con mucha población migrante deseosos de reconocer nuestra cultura, menciona que su voto será a favor de la propuesta.

La diputada Paulina Aguado Romero, del Grupo Parlamentario del PAN, expuso: que si bien se observa más recurso para los artistas y para el cine, sin embargo el presupuesto sigue estando abajo para el tema de infraestructura cultural, se sigue asignando un monto muy importante al proyecto Los Pinos Chapultepec, del cual no se tienen diagnósticos claros, y no tenemos información de qué impacto ha tenido el recorte de tantos programas a la cultura, para darle el recurso a este magno proyecto, por lo cual mi voto será en contra, seguiremos solicitando que se tomen en cuenta los ajustes solicitados para casas de cultura y bibliotecas, al INAH, a infraestructura cultural para los estados y más apoyos para los artistas.

La Presidencia, no habiendo quién hiciera uso de la palabra, solicitó a la Secretaría someter a votación la opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía referente al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, para su aprobación.

La Secretaría sometió a votación, mediante el sistema Aprav, la opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía referente al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, y notificó a la Presidencia que, con catorce votos a favor, once votos en contra y cero abstenciones, por mayoría quedó aprobada la opinión en comento.

La Presidencia notificó de aprobada la opinión de la Comisión de Cultura y Cinematografía referente al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

5. Asuntos generales

La Presidencia solicitó a la Secretaría dar cuenta del siguiente punto del orden del día.

La Secretaría dio lectura al siguiente punto del orden del día: Asuntos generales.

Por instrucciones de la Presidencia, la Secretaría consultó a los presentes si alguna diputada o diputado deseaba tratar algún asunto general.

El diputado José Guadalupe Fletes Araiza, del Grupo Parlamentario del PRI, expuso: que en el proyecto del Corredor Cultural de Occidente, están contemplados cuatro eventos de carácter nacional e internacional, y uno de es el primer Encuentro Nacional de Cronistas de Pueblos y Comunidades Originarias, Pueblos Mágicos y Ciudades Mexicanas, y del cual hablará el maestro Román Sánchez Fernández, presidente del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México.

El ciudadano Román Sánchez Fernández agradeció la palabra al diputado José Guadalupe Fletes Araiza y al presidente, diputado Carlos Ortiz Tejeda y expuso, en su calidad de presidente del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, la importancia del primer Encuentro Nacional de Cronistas, que tendrá como enlace y como vínculo de este espíritu de la grandeza mexicana, con todos los cronistas nacionales, con todos los cronistas de pueblos originarios y pueblos mágicos y comunidades que se encuentran en todas las regiones de nuestro país, para poder incidir en esta iniciativa del Corredor Cultural de Occidente, y que tenga esa visión de la que hablaban el gran José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, un espíritu de unidad y de unión entre nuestro pueblos y entre los hombres y mujeres y nuestros hijos, niños y niñas. Se cuenta en el Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, con los 99 estudiosos cronistas del mayor prestigio nacional e intelectual, premios nacionales, exrectores, exdirectores de los Institutos Nacionales de Antropología y del INAH, así como de las universidades de mayor importancia en nuestro país. Participarían como alianza al Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, que he encabezado, el presidente de los Pueblos Mágicos, el doctor Carlos Gómez. También el presidente de los cronistas de las ciudades mexicanas, el arquitecto Verdejo. Y también en la iniciativa loable y encomiable que le hicimos llegar a la señora secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, y recientemente se lo expuse al jefe de la oficina de la señora secretaria de Educación, Leticia Ramírez, para poder crear esta alianza cultural, educativa de la mayor importancia y a través de la Comisión, de esta honorable Comisión que nos respalda, les invitamos a que podamos sumarnos a esta conservación de la tradición antigua de la cual hablaban los grandes cronistas prehispánicos de las crónicas de las alianzas entre los pueblos para conservar nuestro sincretismo, nuestra cultura viva y nuestra cultura de presente, que es el mayor tesoro para las futuras generaciones.

El diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda, del Grupo Parlamentario de Morena, agradeció al cronista Sánchez Fernández estas palabras y expuso sobre dos puntos a los referirse: se reconoce la apertura de la Comisión de Presupuesto y conforme a las reuniones que se tuvieron, se tendieron puentes en favor de la cultura, del país y por los grupos más vulnerables. También se ha tenido una respuesta muy positiva de la Secretaría de Cultura, para que se reúnan con ustedes, con nosotros, algunos de los más importantes directores de los organismos descentralizados, de los organismos que de ella dependen, para que se traten exactamente los asuntos con los que ustedes han mostrado inconformidad. Que se vea cuáles son los avances del grupo del asunto Chapultepec, y aprovechar que la diputada Sodi pueda seguir agotando sus peticiones sobre el Palacio de Bellas Artes, y que el diputado Justino, con esa emoción que lo caracteriza, cimbre a esos funcionarios que nos vuelven a hacer una invitación. Cada vez que ustedes sepan que a sus distritos, a sus alcaldías, a lo que ustedes representan, va a haber alguna actividad de la Secretaría de Cultura, nosotros hemos solicitado ser invitados, y que cada uno de ustedes pueda estar presente en cualquier actividad que la Secretaría de Cultura desarrolle en los distritos que ustedes representen, y donde ustedes necesitan ser fortalecidos.

Les solicito que no perdamos la oportunidad de tener enfrente nosotros a partir del día 9 a los principales funcionarios de la Secretaría. Será la primera vez, ya comparecerá la secretaria a explicarnos en grande, pero estos son en los que tenemos que tocar base, a los que les tenemos que llegar. No los dejen que vengan y se nos vayan sin ni siquiera la asistencia. Ya les llegarán por correo exactamente los días, los lugares y sobre todo, qué personas van a venir.

Ahí van a poder ustedes hablar con la directora de jurídico, con la licenciada Eréndira, con quien todo el mundo habla, y poderle decir: bueno, esto está prometido, esto tiene posibilidades, háblenos con la verdad hasta dónde podemos llegar.

También solicitarle a la diputada María Eugenia Hernández que nos apoye a organizar las actividades por los 125 años del Cine Mexicano. A la diputada Sodi, y a la diputada Aguado, solicitar de favor que se incorporen a estas cuestiones como es el Concurso Nacional de Oratoria que convoca nuestra Legislatura. Al Concurso Nacional de Guion Cinematográfico, al Cineclub que queremos pasar todos los miércoles para que todos los diputados y sus familias tengan la puerta abierta a lo mejor del cine mexicano e internacional. Pero para esto necesitamos la colaboración de cada uno de ustedes.

Ya se tienen propuestas, por ejemplo, el diputado Alejandro Aguilar, que quiere ser de los coordinadores de los tours que queremos hacer los miércoles, gastronómicos, históricos, de monumentos. Que se pondrán unos camiones al servicio, no sólo de los diputados de la Comisión, de todos los diputados y sus familias, para que vengan a la Ciudad de México, que es la capital de todos los mexicanos, y por eso tenemos aquí todos, la oportunidad de conocer nuestra historia, nuestro presente y aletear para un mejor futuro.

VI. Clausura

No habiendo diputadas o diputados que desearan hacer uso de la voz y agotados los asuntos por tratar, se declaró formalmente clausurada la novena reunión ordinaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a las 13:00 horas del lunes 31 de octubre de 2022.

Palacio Legislativo de San Lázaro,a 31 de octubre de 2022.

Votación del acta

A favor

Diputados: Carlos Francisco Ortiz Tejeda, Paulina Aguado Romero, José Alejandro Aguilar López, Justino Eugenio Arriaga Rojas, María del Rocío Banquells Núñez, José Miguel de la Cruz Lima, Marco Antonio Flores Sánchez, Rafael Hernández Villalpando, Genoveva Huerta Villegas, Jazmín Jaimes Albarrán, Janine Patricia Quijano Tapia, Jaime Baltierra García, Jesús Roberto Briano Borunda, María Leticia Chávez Pérez, Zeus García Sandoval, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Óscar Eugenio Gutiérrez Camacho, María Eugenia Hernández Pérez, Berenice Juárez Navarrete, Inés Parra Juárez, Valentín Reyes López, Graciela Sánchez Ortiz, Azael Santiago Chepi, Gabriela Sodi.

Ausentes

Diputados: Brasil Alberto Acosta Peña, Hirepan Maya Martínez, José Guadalupe Fletes Araiza, Krishna Karina Romero Velázquez, Rosa Hernández Espejo, Wendy González Urrutia.

Nota: Se informa que con fundamento en lo establecido por el artículo 240 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Cultura y Cinematografía solicitará que la versión estenográfica de la presente acta sea publicada en la Gaceta Parlamentaria.

De la Comisión de Derechos Humanos, referente a la cuarta reunión extraordinaria de junta directiva, efectuada el martes 25 de octubre de 2022

A las 9:10 horas del día 25 del mes de octubre de 2022, en la sala de juntas de la Comisión de Derechos Humanos, situada en el edificio F, primer piso, de la Cámara de Diputados, en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron las y los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos, de conformidad con la convocatoria de fecha 9 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido de la opinión de la Comisión de Derechos Humanos, respecto del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023.

4. Asuntos generales

5. Clausura.

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes –de manera física o telemática– las y los ciudadanos diputados y diputadas: Nelly Minerva Carrasco Godínez (Presidenta); Evangelina Moreno Guerra, Beatriz Rojas Martínez, Ana María Esquivel Arrona, Mariana Mancillas Cabrera, Sue Ellen Bernal Bolnik, Jaime Baltierra García, María Leticia Chávez Pérez, Jorge Luis Llaven Abarca, Marisol García Segura, Carolina Dávila Ramírez, Kathia María Bolio Pinelo (secretarios)

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario: 12 diputados y diputadas, la presidenta de la comisión, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, dio por iniciada la cuarta reunión extraordinaria de junta directiva.

2. Lectura del orden del día

La presidencia de la comisión instruyó a la diputada secretaria Ana María Esquivel Arrona dar lectura y poner a consideración de las y los presentes el orden del día. Se aprobó por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Derechos Humanos, respecto del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023

Habiendo dispensado la lectura del proyecto de opinión de mérito, que ya incluye las propuestas enviadas a la presidencia de esta comisión, se puso a discusión y se dio el uso de la voz a los secretarios que así lo solicitaron.

No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del contenido del proyecto de opinión, dando como resultado: 9 votos en pro y 2 votos en contra.

Se aprobó por mayoría el contenido del proyecto de opinión para ser discutido y, en su caso, aprobado en la duodécima reunión ordinaria del pleno de la comisión, a celebrarse al término de esta reunión de junta directiva.

4. Asuntos generales

La diputada presidenta manifestó que el siguiente punto del orden del día es el correspondiente a asuntos generales. Exhortó a los secretarios y secretarias a hacer uso de la palabra, pidiendo a la secretaría levantar el registro correspondiente.

Al no haber oradores, se dio por concluida la reunión.

5. Clausura y cita

La reunión fue clausurada a las 9:35 horas del día 25 de octubre de 2022.

Reporte de votación

Diputados: Ana María Esquivel Arrona (a favor), Beatriz Rojas Martínez (a favor), Carolina Dávila Ramírez (a favor), Evangelina Moreno Guerra (a favor), Jaime Baltierra García (a favor), Jorge Luis Llaven Abarca (a favor), Julieta Andrea Ramírez Padilla (ausente), Kathia María Bolio Pinelo (ausente), María Leticia Chávez Pérez (a favor), Mariana Mancillas Cabrera (a favor), Marisol García Segura (a favor), Nelly Minerva Carrasco Godínez (a favor), Sue Ellen Bernal Bolnik (a favor).

De la Comisión de Derechos Humanos, referente a la decimotercera reunión de junta directiva, efectuada el martes 22 de noviembre de 2022

A las 11:10 horas del día 22 de noviembre de 2022, en la sala de juntas de la Comisión de Derechos Humanos, situada en el edificio F, primer piso, de la Cámara de Diputados, en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron las y los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Derechos Humanos, de conformidad con la convocatoria de fecha 16 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión de junta directiva, celebrada el 25 de octubre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 4607. En sentido positivo con modificaciones, del punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de las entidades federativas a armonizar su marco normativo a fin de establecer en su legislación la protección a periodistas y personas protectoras de derechos humanos.

b) 4933. Opinión en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; General de Partidos Políticos, y General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de discriminación a grupos vulnerables en el Congreso.

c) 3390. En sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; en materia de cesión de niñas, niños o adolescentes, con fines de unión legal, informal o consuetudinaria.

d) 4055. En sentido positivo con modificaciones, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de acciones afirmativas en favor de las personas de la diversidad sexual y de género.

5. Propuesta de formato para la reunión de trabajo con la maestra Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a celebrarse en la decimotercera reunión ordinaria.

6. Asuntos generales

7. Clausura.

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes –de manera física o telemática– las y los ciudadanos diputados y diputadas: Nelly Minerva Carrasco Godínez (presidenta); Marisol García Segura, Beatriz Rojas Martínez, Evangelina Moreno Guerra, Julieta Ramírez Padilla, Ana María Esquivel Arrona, Kathia María Bolio Pinelo, Mariana Mancillas Cabrera, Carolina Dávila Ramírez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Jorge Luis Llaven Abarca, Jaime Baltierra García y María Leticia Chávez Pérez (secretarios).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario: 13 diputados y diputadas, la presidenta de la comisión, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, dio por iniciada la reunión de junta directiva.

2. Lectura del orden del día

La presidencia de la comisión instruyó a la diputada secretaria Marisol García Segura dar lectura y poner a consideración de las y los presentes el orden del día.

Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik. Solicitó retirar del orden del día el dictamen correspondiente al inciso c) con la finalidad de realizar un mayor análisis y comentarlo con la diputada promovente en búsqueda de su viabilidad.

Diputada presidenta. Ante la negativa de retirar la iniciativa de mérito, solicitó que, si la junta directiva lo acepta, se retirará del orden del día para platicar nuevamente con la promovente pero que, si su aprobación no es viable, se votará en sus términos en la siguiente reunión ordinaria, a celebrarse el 14 de diciembre de 2022. Así se acordó.

En votación económica se aceptó retirar el dictamen correspondiente al inciso c) del orden del día.

En votación económica, se aprobó el orden del día, por mayoría, con la modificación aceptada.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior

Habiendo dispensado su lectura, la presidencia de la comisión instruyó a la secretaría poner a discusión y votación el acta de la duodécima reunión de junta directiva, celebrada el 12 de octubre de 2022. Se aprobó por mayoría de 13 votos.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido del siguiente proyecto de dictamen

a) 4607. En sentido positivo con modificaciones, del punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de las entidades federativas a armonizar su marco normativo a fin de establecer en su legislación la protección a periodistas y personas protectoras de derechos humanos.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión.

Al no haber oradores, se procedió a levantar la votación del proyecto referido, que será discutido y, en su caso, aprobado en la decimotercera reunión ordinaria del pleno de la comisión, a celebrarse al término de esta reunión de junta directiva, dando como resultado: 13 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

b) 4933. Opinión en sentido positivo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; General de Partidos Políticos, y General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de discriminación a grupos vulnerables en el Congreso.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión.

Diputada Mariana Mancillas. Explicó que su voto será en contra del dictamen ya que el uso del alegato especial ha dividido a la sociedad argumentando que es imposible la empatía entre personas. Manifestó que aceptan la democracia porque se les dice por qué partido deben votar sin importar la persona.

Al no haber más oradores, se procedió a levantar la votación del proyecto referido, que será discutido y, en su caso, aprobado en la decimotercera reunión ordinaria del pleno de la comisión, a celebrarse al término de esta reunión de junta directiva, dando como resultado: 12 votos en pro y 1 en contra. Se aprobó por mayoría.

c) 3390. En sentido negativo, de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; en materia de cesión de niñas, niños o adolescentes, con fines de unión legal, informal o consuetudinaria. Se retiró del orden del día. Se retiró del orden del día.

d) 4055. En sentido positivo con modificaciones, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de acciones afirmativas en favor de las personas de la diversidad sexual y de género.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión. No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, que será discutido y, en su caso, aprobado en la decimotercera reunión ordinaria del pleno de la comisión, a celebrarse al término de esta reunión de junta directiva, dando como resultado: 13 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

5. Propuesta de formato para la reunión de trabajo con la maestra Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a celebrarse en la decimotercera reunión ordinaria

La presidencia de la comisión instruyó a la diputada secretaria Marisol García Segura dar lectura y poner a consideración de las y los presentes la propuesta de formato.

En votación económica, se aprobó por mayoría.

6. Asuntos generales

La diputada presidenta manifestó que el siguiente punto del orden del día es el correspondiente a asuntos generales:

a) Estatus de un anteproyecto de dictamen de la iniciativa que fue turnada a comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Grupos Vulnerables.

I. En sentido positivo con modificaciones. De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a las de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de los derechos de las personas con discapacidad.

7. Clausura y cita

La reunión fue clausurada a las 11:45 horas del día 22 de noviembre de 2022.

Reporte de votación

Diputados: Ana María Esquivel Arrona (a favor), Beatriz Rojas Martínez (a favor), Carolina Dávila Ramírez (a favor), Evangelina Moreno Guerra (a favor), Jaime Baltierra García (a favor), Jorge Luis Llaven Abarca (a favor), Julieta Andrea Ramírez Padilla (ausente), Kathia María Bolio Pinelo (ausente), María Leticia Chávez Pérez (a favor), Mariana Mancillas Cabrera (ausente), Marisol García Segura (a favor), Nelly Minerva Carrasco Godínez (a favor), Sue Ellen Bernal Bolnik (a favor).

De la Comisión de Derechos Humanos, relativa a la decimotercera reunion ordinaria, efectuada el martes 22 de noviembre de 2022

A las 12:15 horas del día 22 de noviembre de 2022, en la zona C del edificio G, en la Cámara de Diputados, situada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, de conformidad con la convocatoria de fecha 16 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Reunión de trabajo con la maestra Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta de la 12ª Reunión Ordinaria celebrada el 25 de octubre de 2022

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 4607. En sentido positivo con modificaciones, del Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de las entidades federativas a armonizar su marco normativo a fin de establecer en su legislación la protección a periodistas y personas protectoras de derechos humanos.

b) 4933. Opinión en sentido positivo de la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; General de Partidos Políticos, y General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de discriminación a grupos vulnerables en el Congreso.

c) 3390. En sentido negativo, de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; en materia de cesión de niñas, niños o adolescentes, con fines de unión legal, informal o consuetudinaria. La Junta Directiva lo retiró del orden del día.

d) 4055. En sentido positivo con modificaciones, de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de acciones afirmativas en favor de las personas de la diversidad sexual y de género.

6. Asuntos Generales.

a. Estatus de anteproyectos de dictamen de las iniciativas que fueron turnadas a Derechos Humanos (en Comisiones Unidas)

I. En sentido positivo con modificaciones. De la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a las de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

7. Clausura.

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes - de manera física o telemática - las y los CC. diputados y diputadas: Nelly Minerva Carrasco Godínez (presidenta); Marisol García Segura, Beatriz Rojas Martínez, Evangelina Moreno Guerra, Julieta Ramírez Padilla, Ana María Esquivel Arrona, Kathia María Bolio Pinelo, Mariana Mancillas Cabrera, Carolina Dávila Ramírez, Sue Ellen Bernal Bolnik, Jorge Luis Llaven Abarca, Jaime Baltierra García y María Leticia Chávez Pérez (secretarios); Norma Angélica Aceves García, Ricardo Aguilar Castillo, Sofía Carvajal Isunza, Wendy Maricela Cordero González, Gustavo Contreras Montes, Erika Vanessa del Castillo Ibarra, María del Carmen Escudero Fabre, Marisela Garduño Garduño, Rosa María González Azcárraga, Esther Mandujano Tinajero, Nora Elba Oranday Aguirre, Inés Parra Juárez, Pedro Sergio Peñaloza Pérez, Martha Robles Ortiz, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, María Sierra Damián, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (integrantes).

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario: 30 diputados y diputadas, la presidencia de la comisión, diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez, dio por iniciada la duodécima reunión ordinaria.

2. Lectura del orden del día

La presidencia de la comisión instruyó a la diputada Secretaria Sue Ellen Bernal Bolnik dar lectura y poner a consideración de las y los presentes el orden del día.

La Secretaría procedió a dar lectura al orden del día. Se puso a discusión y se aprobó por mayoría.

3. Reunión de trabajo con la maestra Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

L a diputada presidenta de la comisión dio la bienvenida a la maestra Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH.

presidenta Rosario Piedra Ibarra. Agradeció la invitación y expresó que comparece en un momento histórico para México, por la oportunidad de cambiar y superar vicios y modelos estructurales y también mentales, heredados, que mucho daño le han hecho al pueblo. Que viene a defender a la CNDH de la campaña que se ha emprendido desde que asumió su titularidad y que mucho daña la defensa de los derechos humanos en este país.

Expresó que algunos quisieran paralizar a la CNDH para no estar cerca del pueblo y de las víctimas; para no incidir con pronunciamientos, acciones de inconstitucionalidad y recomendaciones en el nuevo rumbo del país. Aseguró que la CNDH hoy trabaja y es más autónoma que nunca frente al gobierno federal y frente a partidos, grupos de poder económico y político; y que quienes se quejan de desatención no son las víctimas, sino políticos y legisladores que quieren hacer campañas electorales.

Añadió que ya no se paga ni un centavo en publicidad o contratos millonarios a periodistas y opinadores por trabajos que nada servían a las víctimas. Estimó que la reducción que se ha hecho del presupuesto del área de Difusión equivale a más del 75%, y que hoy se enfocan en promover el conocimiento de los derechos humanos. Ya no se tiene Dirección de Comunicación Social sino una Dirección de Difusión de los derechos humanos y otra de Promoción de la Cultura de los derechos humanos.

Aseguró que no despilfarrarán el dinero del pueblo en repartir “chayotes” y aseguró que si bien fue electa con el voto de las y los senadores, su compromiso es con el pueblo.

Subrayó que fue electa en noviembre de 2019 y que aún cuando se interpusieron amparos y recursos ante la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) contra su elegibilidad, estos se perdieron y se le ratificó la acreditación.

Refirió que se ha dicho que la CNDH ha sido omisa con los casos de niños con cáncer, y que es mentira ya que se han atendido todas las quejas, se integraron 8 expedientes relativos al desabasto de medicinas para tratamiento oncológico de niñas y niños con cáncer, de los cuales 6 se resolvieron durante el trámite respectivo suministrando el fármaco requerido. Y en 2 casos más no hubo tal desabasto.

En diciembre de 2021 se emitió el Informe Especial “Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México. Diagnóstico y propuestas para su protección y garantía”, que incluyó recomendaciones sobre el desabasto de medicamentos ontológicos y en general para asegurar el derecho a la protección de la salud de la niñez; y se han emitido varios exhortos dirigidos a unidades hospitalarias a fin de garantizar la disponibilidad de medicamentos oncológicos.

También comentó que el cambio de modelo de salud universal ha motivado que el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud sean las autoridades con mayor número de quejas recibidas.

Entre el 16 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2022 hemos integrado 3 mil 575 expedientes de queja, de los cuales se han concluido 3 mil 439, 3 mil 134 de ellos durante el trámite, que nos permite proporcionar a las personas peticionarias una pronta respuesta a sus requerimientos, obteniendo citas médicas, suministro de fármacos, programación de intervenciones quirúrgicas, estudios, etcétera, que en conjunto han logrado que se garantice la protección de la salud y de la vida de las personas que acuden a la CNDH.

Destacó que en su gestión se ha emitido el mayor número de Recomendaciones, 6 hasta la fecha, para proteger el derecho a la salud y a la vida. 5 de ellas con avances en su cumplimiento.

Hizo alusión a que se dice que nada hizo la CNDH para atender las violaciones a derechos humanos con motivo de la pandemia del Covid-19.

Aclaró que desde abril del 2020, se emitió el “Acuerdo que establece las reglas generales para la atención de las quejas que se presenten en la CNDH, por hechos acaecidos con motivo de la contingencia sanitaria por la presencia del virus Covid-19 en México” con el objeto de darles tratamiento de urgentes; y se desarrolló una aplicación para el monitoreo de la pandemia con información internacional y nacional de fuentes oficiales.

Se han registrado 751 expedientes relacionados con este tema, de los cuales se concluyeron 691 y se encuentran en trámite 66. Adicionalmente, en julio de 2020 se publicó el Informe Especial “Sobre el Estado que Guardan las Medidas Adoptadas en los Centros Penitenciarios para la Atención de la Emergencia Sanitaria CoVID-19”.

En septiembre de 2021 se emitió el estudio intitulado “El Impacto de la Pandemia por Covid-19 en el Derecho a la Educación de Niñas, Niños y Adolescentes en México”. Y en diciembre de 2021 se publicó el “Informe Especial Sobre los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) – Programa “Quédate En México” 2019-2021. Análisis de su Impacto en los derechos Humanos de las Personas en Movilidad en México”, el cual incluía un diagnóstico y recomendaciones específicas respecto del tratamiento del Covid-19 en este sector de atención.

Cabe mencionar que se está integrando un proyecto de Recomendación General en el tema de Covid-19 en México, con la intención de que sea un referente de consulta para los procesos de toma de decisiones por parte de los sectores público, social y privado, de tal suerte que sean incorporados en su labor la perspectiva de derechos; de género; de interculturalidad; así como los principios de igualdad; no discriminación; atención preferencial; transversalidad, y el enfoque de ciclo de vida.

Asimismo, se trabaja en el Informe Especial del impacto de la pandemia por Covid-19 en las Personas Adultas Mayores, que visibiliza los pendientes del Estado Mexicano, con este grupo poblacional en materia de protección a la salud, trabajo, vida libre de violencia, entre otros rubros, los cuales se agudizaron en la pandemia.

Por otra parte, manifestó que también existe un señalamiento, falaz, en torno a que no se ha atendido la problemática de la migración cuando no solamente se ha atendido con eficacia y oportunidad sino que incluso, con la reforma que hicimos de las oficinas regionales, se ha fortalecido la presencia en todo el territorio nacional, lo que permite atender todos los temas relacionados con violaciones a derechos humanos, incluido, por supuesto, los derivados del flujo de personas en movilidad.

De 2014 a 2017, durante la administración pasada, se emitieron 15 Recomendaciones en esta materia, mientras que de 2019 a 2022, las Recomendaciones subieron a 40.

Para el periodo 2014 - 2017, la CNDH atendió a 310 mil 153 personas. En el periodo 2019 a 2022, esta cifra aumentó a 357 mil 986. Durante los primeros tres años de la administración pasada se hicieron 38 mil 100 gestiones, mientras que en los primeros tres años de esta administración, se han realizado 68 mil 488 gestiones a favor de personas migrantes.

Afirmó que de 2014 a 2017 se emitieron 168 medidas cautelares en favor de migrantes. Este número llegó a 229 para los primeros tres años de esta administración. Además se publicó un Informe sobre las tendencias de tráfico y secuestro en perjuicio de migrantes para el periodo 2011-2020, para avanzar en los compromisos del Pacto Mundial por una migración segura, ordenada y regular. Y derivado de ello, el Consejo Consultivo de Política Migratoria formó el Grupo de trabajo sobre tráfico de migrantes en el que participan no sólo la Secretaría de Gobernación, sino también Relaciones Exteriores, COMAR, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil mexicana.

Como parte del Informe, la CNDH realizó por primera vez en la historia del país, una encuesta en las 48 estaciones migratorias sobre condiciones de las personas que viajan de manera irregular.

Para analizar la situación del Programa Protocolos de Protección a Migrantes, conocido como MPP, que obligaba a personas no mexicanas solicitantes de asilo en Estados Unidos, a esperar en México la resolución de sus procedimientos, la CNDH integró un informe en el que señaló las violaciones a derechos humanos que se daban con su implementación, y el MPP fue suspendido. Publicamos también un Informe sobre las caravanas de solicitantes de refugio que iniciaron en 2021.

En cuanto al trabajo de la CNDH en defensa de los derechos de personas periodistas y comunicadoras señaló que participa de la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en las mesas de trabajo que se llevan a cabo, nos hemos pronunciado siempre en favor de implementar y operar las medidas de protección.

A través de la Dirección General de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos realizamos un monitoreo permanente de medios de comunicación para detectar, registrar y, en su caso investigar hechos que pueden constituir violaciones a sus derechos.

Destacó que desde el inicio de su gestión se han registrado 172 expedientes, de los cuales 127 están concluidos. Destacó el Sistema de Alerta 6 para trabajar en colaboración con las comisiones estatales de derechos humanos en la protección oportuna a periodistas. Y desde el inicio de su gestión, se han emitido 383 alerta y se han emitido 5 recomendaciones.

Destacó que la CNDH forma parte activa del Grupo de trabajo para el Fortalecimiento del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas que coordina el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Y se ha participado también activamente en las reuniones convocadas por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración que tienen la finalidad de impulsar una iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Que en mayo de 2022 se publicó el Diagnóstico “Sobre los alcances y retos del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la necesidad de una política de Estado para la protección a las personas defensoras y periodistas”. Y se emitió la Recomendación General 47/2022 sobre el caso Pegasus, que integró denuncias y quejas no atendidas que databan de 2015 y 2016.

Abordó las acusaciones que se han hecho a la CNDH de ser omisa ante lo que llaman la “militarización”, y la reacción del INE y de algunos actores políticos y legislativos por la emisión de la Recomendación General 46/2022 previo análisis y aprobación del Consejo Consultivo. En relación con lo primero, aseguró que los ataques derivan de un análisis sesgado respecto a las reformas aprobadas por el Congreso y y la mayoría de las cámaras estatales, a legislaciones en materia de Guardia Nacional y seguridad pública.

Aseguró que del análisis de esas reformas derivó la decisión de no interponer una acción de inconstitucionalidad toda vez que no existe la supuesta inconstitucionalidad que se invoca, puesto que la Guardia Nacional mantiene su carácter civil y porque el control operativo y administrativo que se plantea, es transitorio; pero además, porque no es el único instrumento que la ley otorga a la CNDH para defender los derechos humanos y que incidir en su prevención es más importante.

Añadió que el Plan Estratégico Institucional de Cultura de Paz y Derechos Humanos, anunciado en el mes de septiembre, les permitirá abonar en la construcción de la paz de nuestro país, que es la mejor manera de garantizar la prevalencia de los derechos humanos.

Con respecto a la reacción del INE frente a la Recomendación General 46/2022, señaló que la Constitución limita la competencia de la CNDH por lo que toca a los asuntos electorales, pero que la Recomendación General no aborda la materia electoral, no se inmiscuye en las funciones del INE ni pretende rectificar sus decisiones sino incidir en una transformación del sistema democrático.

Subrayó que el objetivo es fortalecer nuestra democracia formal y las iniciativas de democracia participativa; queremos la garantía de contar con un órgano realmente autónomo de cualquier poder, constituido o fáctico, legal o supralegal, que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos, con plena certeza para la ciudadanía y que no se quieren elecciones controladas por el gobierno o por un partido ni que se repitan los fraudes electorales porque ese es el derecho del pueblo a la democracia, y hay que defenderlo.

Lo que pasa con el Consejo Consultivo es una prueba de lo erróneo que es mantener el sistema actual que otorga a los partidos la potestad de elegir a sus integrantes para garantizar el control total, a pesar de que pone en riesgo el trabajo de defensa del pueblo y de las víctimas.

Afirmó que la controversia interpuesta ante la Corte en contra del INE es una verdadera lucha por la afirmación de la existencia y autonomía de la CNDH y más que eso, por la existencia misma de la CNDH y el respeto cabal a sus funciones.

Que no se puede retrotraer al país a los años previos a la reforma constitucional de 2011 o que eliminemos del catálogo de derechos humanos los derechos civiles y políticos. Que se tiene la misión constitucional de observar y defender todos los derechos humanos del pueblo, no solamente algunos, atendiendo al principio de progresividad.

Refirió brevemente la situación presupuestal y laboral de la CNDH. Aseguró que al llegar, hace tres años, llevó los criterios de austeridad y combate a la corrupción como premisas, sumados ambos a los de eficiencia y mejores resultados.

Informó que se impulsó una reforma en la normativa y la estructura que les ha permitido reorientar los recursos humanos y materiales para cumplir a cabalidad con nuestra misión constitucional, atender con mayor oportunidad y reducir los tiempos de respuesta.

Diagnósticos previos de organismos internacionales nacionales documentaron lo altamente oneroso del trabajo de la CNDH, que la hacía la oficina de Ombudsman más costosa de América Latina, más aún que la Corte Interamericana de Derechos Humanos y una de las más costosas del mundo, agravado con el hecho de que era la instancia con los resultados más pobres.

Hace 3 años nos encontramos gastos en prestaciones y privilegios que absorbían buena parte de los recursos. La pirámide organizacional se encontraba invertida, se contaba con demasiado personal de mando y el número de personal que realizaba actividades sustantivas era insuficiente. Prevalecían el nepotismo y el amiguismo, y un acaparamiento de los cargos por parte de abogados. En lugar de Visitadores Generales se nombraron Directores Generales de las Visitadurías.

Hasta noviembre de 2019 prácticamente todos los puestos de mando de la CNDH eran ex funcionarios de la antigua PGR, de alguna de las corporaciones policiacas y hasta de los centros de inteligencia gubernamental, lo que se “justificaba” legalmente restringiendo a licenciados en Derecho la titularidad de esos puestos lo que comprometió la misión constitucional de la CNDH.

Aclaro que las y los Directores Generales ejercen la titularidad de las Visitadurías con todos sus alcances y facultades, gracias a un mecanismo totalmente previsto tanto por la Ley como por el Reglamento Interior de la CNDH, que ha permitido garantizar efectivamente la pluralidad en el equipo de la comisión, pero además un trabajo más cercano a las víctimas, más acorde con nuestra función constitucional e incluso con Los Principios de París.

Un gran porcentaje no contaba con la experiencia ni los conocimientos. Desde 2012 se tenían recomendaciones de la ASF a ese respecto, y la GANHRI advirtió desde 2016 sobre la necesidad de mejorar nuestros procedimientos internos.

Resaltó que se ha reducido notablemente el rezago; se han logrado reducir también los tiempos de emisión de recomendaciones; se está logrando la distribución equitativa del trabajo, y se han generado procesos de revisión periódica y evaluación de resultados.

Hoy todo el personal de nuevo ingreso debe pasar por una evaluación, y el personal de mando debe cumplir con la obligación de presentar un plan de trabajo evaluable a los tres meses de su contratación, lo que nos ha permitido eliminar el amiguismo y las “recomendaciones” en el reclutamiento del personal, pero también fortalecer el trabajo, el desempeño ético y la superación profesional como condición para mantenerlo.

El “Plan de Erradicación de todas las formas de violencia y corrupción”, aprobado por el Consejo Consultivo en julio de 2021 rige la actuación de todo el personal.

Aseguró que se actualizó el Código de Ética y se fortaleció el Comité de Ética, e instituimos la figura del Ombudsperson de las y los trabajadores, que atiende en primera instancia todos sus casos, otorgándoles asesoría. Que todos han recibido una indemnización a la terminación de su contrato, a pesar de ser empleados de confianza, generando un precedente muy benéfico para el tratamiento de esta modalidad de trabajo.

Que se han mejorado las condiciones salariales del personal sustantivo y de los niveles en quienes recae el mayor peso del trabajo, que por años mantuvieron salarios notoriamente reducidos en comparación con el de los altos mandos. A estos últimos les congelaron los salarios desde el año 2020, incluida la presidenta, desde luego con sueldos por debajo del Presidente de la República; y para el año 2023 se ha programado un incremento más de los salarios de los mandos medios y de los profesionales y operativos, así como de los visitadores adjuntos, y una reducción del 5% de los altos mandos.

Se eliminaron los viajes al extranjero, los seguros de gastos médicos y los viáticos de los altos mandos; los celulares de uso personal, los guardaespaldas, la chef exclusiva; las tres camionetas de lujo blindadas se sustituyeron por una camioneta sin blindaje ni lujos.

Destacó que en comparación con el presupuesto de 2019, este año 2022 se observó una reducción del 8.2%, en términos reales y que con ello se tiene una CNDH mucho más productiva, que a 2 años y medio de iniciada mi gestión, alcanzó el número de 457 recomendaciones emitidas, más del número de las que se emitieron en todos los 5 años de la gestión anterior (449).

Mientras entre 2010 y 2019 se emitieron 35 recomendaciones por violaciones graves, en sólo dos años y medio se han emitido 37, algunas derivadas de quejas por años archivadas.

La reorientación del gasto se refleja, en que más recursos se destinan hoy al trabajo sustantivo: a la atención de quejas, la investigación de violaciones a derechos humanos, y la emisión de recomendaciones y su seguimiento. Mientras en 2018 se destinaba el 51% del presupuesto a actividades de protección y en 2019 el 54%, este año la CNDH destinó a ese rubro el 66% de su gasto. Y el Proyecto de Presupuesto de la CNDH para el ejercicio fiscal 2023, sigue por esa ruta. Nuestra propuesta, que ustedes ya han aprobado, considera un total de 1,798.3 millones de pesos, lo que representa un 0% de incremento en términos reales si tomamos en cuenta las proyecciones que con respecto a la inflación calcula la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Concluyó señalando que la CNDH es una institución más eficiente, menos onerosa y con más resultados. Más plural e incluyente. La FGR y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM han dejado de ser los centros de reclutamiento del personal, y los altos mandos los ocupan egresados y académicos de universidades de todo el país, garantizando desde luego la paridad de género. Que la CNDH ya es hoy un instrumento real de defensa del pueblo.

Primera ronda

Diputada Andrea Julieta Ramírez Padilla. Manifestó que los partidos políticos de oposición no hacen nada ante la evidente actividad política de Lorenzo Córdova y de Ciro Murayama, quienes han utilizado al INE como trinchera de los intereses de la derecha y del viejo régimen. Aseguró que ninguna institución debe pertenecer a una persona o a un grupo, sin embargo, esto sucede en gran medida porque en la elección de las y los consejeros electorales prevalece todavía la voluntad de los partidos políticos.

Hizo hincapié en que el INE, debe resguardar y promover la democracia y que los procesos electorales deben apegarse a los principios de imparcialidad, objetividad e independencia. Mencionó que concuerda con la recomendación 46/2022 que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que mencionó que debe asumir y debe fortalecer su independencia, fomentar la democracia y promover los ejercicios de consulta y de participación popular. Preguntó a la maestra Rosario Piedra si estima necesario eliminar el límite a la intervención de la CNDH en los asuntos electorales.

Diputada Mariana Mancillas Cabrera. Manifestó que la participación de la presidenta de la CNDH defendiendo los abusos del Gobierno ha sido más como una persona cercana al Presidente, que en defensa de los ciudadanos y como ejemplo mencionó la nula atención y exigencia de tratamientos para niños con cáncer o la desaparición de defensores de derechos humanos y de periodistas, de la destrucción de patrimonios ecológicos. Refirió su proceso de elección siendo una excandidata de Morena.

Respecto de las quejas en materia de salud manifestó que, en su opinión, solo con una intervención especial los mexicanos reciben la atención médica adecuada. Le invitó a reconocer que la desaparición del Seguro Popular fue una mala idea. Finalmente aseguró que las personas que forman parte de la CNDH deben contar con profesionalización constante para contar con los conocimientos necesarios y oportunos para defender a las víctimas con cabalidad.

Diputado Jaime Baltierra García. Mencionó el Decreto por el que se extiende a 9 años la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, mientras la Guardia Nacional refuerza su estructura, de tal forma, el Presidente de la república podrá disponer de personal castrense hasta 2028. Mencionando que dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos, comunidades indígenas y afro mexicanos toda vez que la seguridad pública es un tema medular en la política pública de cualquier gobierno.

Mencionó que, para combatir las amenazas a la seguridad pública, debe haber una corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno, toda vez que el fenómeno delictivo aún constituye una amenaza para los habitantes. Que las nuevas estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno federal no sólo se centran en las acciones de la Guardia Nacional y de contención y combate a los grupos delictivos, sino también en una política integral que va de la mano con acciones sociales de bienestar, economía, educación, entre otras.

Afirmó que se debe mejorar el sistema penal acusatorio, pues cuando se trata de encarcelar criminales, estos tardan más en entrar que en salir, convirtiendo el combate a la delincuencia en un círculo vicioso. Finalmente preguntó, sobre el estado que guardan las recomendaciones que ha emitido la Comisión en cuanto a las presuntas violaciones cometidos por personal de la Guardia Nacional y hasta el momento, cuántas ya están integradas.

Presidenta Rosario Piedra Ibarra. Respondiendo a las preguntas de los legisladores:

A l a diputada Julieta Ramírez: Señaló que el artículo 102 de la CPEUM establece la competencia de la CNDH y señala que no es competente para conocer sobre asuntos de materia electoral y jurisdiccional. Y que el artículo 7° de la Ley de la CNDH prevé que no podrá conocer de asuntos relativos a actos y resoluciones de organismos y autoridades electorales. Materia que el Congreso puede la Unión puede reformar con el fin de facultar a la CNDH a emitir recomendaciones en materia electoral.

A l a diputada Mariana Mancillas: Respondió que la Comisión ha estado pugnando porque los servicios de salud pública funcionen como deben ser y que a los derechohabientes se les pueda brindar la debida atención médica.

También señaló que en relación con haber sido militante o candidata de un Partido, no era ningún impedimento; que la militancia era parte de un derecho humano y que lo único que tenía que hacer era pedir licencia.

Segunda ronda

Diputada Gabriela Sodi Miranda. Señaló que la recomendación 46/2022 que emitió la CNDH apoyando la transformación del INE es una clara violación a la Constitución, toda vez que son asuntos que no le competen a la Comisión. Mencionó su intención de seguir el objetivo 16 de la agenda 2030, y que el fortalecimiento de las instituciones públicas es todo lo contrario a lo que la Comisión está haciendo, a raíz de que se ha abocado al desmantelamiento de las instituciones, como es el caso del INE.

Que la recomendación mencionada hace un llamado a los titulares de diferentes secretarias y organismos, como es el caso del titular del INE lo que, considera, que está invadiendo esferas que no le competen. Hizo alusión a la Guardia Nacional que acumuló más de 2000 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos desde su creación en junio del 2019 por lo cual pregunto cuáles han sido las acciones que ha hecho para atender estas quejas y por último pido que respondiera sobre cuales han sido las acciones de la CNDH para la protección de la infancia respecto de las vacunas caducas que se les aplicaron.

Diputado Pedro Sergio Peñaloza Pérez. Comentó que participó en un evento denominado “Encuentro de pueblos negros”, que como diputado y ciudadano era muy respetuoso de las instituciones del Estado mexicano por lo que se identificó como un aliado para la defensa de la CNDH, toda vez que están haciendo un buen trabajo. Mencionó que la CNDH solicitó a la SCJN la inconstitucionalidad por defectos de la consulta, y pidió que la CNDH antes debió haber consultado a las comunidades Afro mexicanas.

Finalmente preguntó que si durante su administración, las acciones de inconstitucionalidad se han promovido como instrumento o como posicionamiento político así mismo si se consulta al Consejo Consultivo la interposición de acciones de inconstitucionalidad.

Diputada María Leticia Chávez Pérez. Subrayó que la situación actual en que se encuentran los derechos humanos en el país es muy lamentable, así mismo puntualizo que se debe poner en marcha un esquema de trabajo que permita que se respeten. Que la CNDH debe jugar un papel primordial en la defensa y protección toda vez que es el máximo órgano encargado de la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.

Manifestó que, en su consideración, las acciones que está emprendiendo la CNDH obedecen a un completo control gubernamental y la prevalencia de los intereses partidistas, en detrimento de su imparcialidad. Que la CNDH debe fungir como un contrapeso real al poder, a fin de proponer soluciones a problemas en la materia.

Puntualizó que en el PEF 2023, el programa para la protección y defensa de los derechos humanos de los integrantes de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, sufrió una disminución de más de 4000 millones de pesos respecto del 2022, solicitó explicar a qué se debe debía dicha disminución. Finalmente preguntó por qué la CNDH no interpuso acción de inconstitucionalidad respecto de las reformas constitucionales en materia de guardia nacional.

Presidenta Rosario Piedra Ibarra. Respondiendo a las preguntas de los legisladores:

A l a diputada Gabriela Sodi. Puntualizo que actualmente la Dirección General de Quejas y Orientación, no tiene registro sobre quejas que se hayan presentado derivadas de vacunas caducadas, sin embargo, dijo que esta la mejor disposición de darles el trámite correspondiente cuando eventualmente se presenten.

Que las acciones de inconstitucionalidad se interponen, cuando se observa que alguna ley no cumple con los requisitos de constitucionalidad. Aclaró que el Consejo Consultivo no está facultado para promover una acción de constitucionalidad, que es la coordinación de asuntos jurídicos la que se encarga de presentar a la presidenta la propuesta, con el estudio correspondiente para valorar si hay violaciones a los derechos humanos.

Tercera ronda

Diputada Norma Angélica Aceves García. Manifestó que la CNDH es la principal responsable de la operación del mecanismo nacional de monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad, que al día de hoy se encuentra sin titular, lo que estima lamentable y preocupante. Aseguró que el Gobierno actual no ha atendido estos temas y que la CNDH tampoco ha emitido ninguna recomendación.

Pregunto cuáles serían las acciones que la CNDH tendría que emprender para que las personas con discapacidad tengan acceso a todos los derechos. Señaló que, en materia migratoria, en los últimos cuatro años el Estado mexicano se ha convertido en un estado de retorno de inmigrantes o de espera para una autorización migratoria. Mientras esto sucede, quienes llegan a nuestro país se instalan en albergues, son atendidos por organizaciones de la sociedad civil con recursos de la sociedad civil que el Estado no ha acompañado.

Reiteró la importancia del nombramiento del titular del mecanismo, de lo contrario, no se puede tener certeza de cómo se está cumpliendo con la Convención que México promovió y ratificó. Aseguró que sin este mecanismo estaríamos en retroceso en materia de los derechos humanos.

Diputada Evangelina Moreno Guerra. Expresó que México está viviendo un proceso de transición: casi 40 años de políticas neoliberales trajo como resultado una crisis en materia de derechos humanos, que el cambio de gobierno en 2018, dio paso a un gobierno con amplio respaldo popular, y que la CNDH no puede estar ajena a esta realidad, como mecanismo creado para defender al pueblo.

Afirmó que México está recuperando su influencia y liderazgo en materia de derechos humanos ante organismos internacionales como la ONU y OEA. También señaló que la actual CNDH está teniendo sensibilidad para abordar de una manera más digna todos esos problemas estructurales que en gran parte fueron heredados del viejo régimen. Que si la acción de inconstitucionalidad que presentó la CNDH no buscó defender a los deudores alimentarios ni desproteger a las mujeres, entonces ¿cuál ha sido la labor de la CNDH en la defensa de las mujeres?

Diputada Wendy Maricela Cordero González. Manifestó su intención de dar voz a los y las mexicanas que exigen justicia - por las víctimas de feminicidio, de desaparición forzada, por todos los niños, niñas y adolescentes que sufren violencia sexual - a las que la Comisión de Derechos Humanos ha dejado en el olvido.

Dijo que la CNDH debe estar por la defensa de los derechos humanos de las y los mexicanos, pero que, en su consideración, se ha convertido en una comisión que apoya y defiende los designios de un gobierno que se empeña en tener al pueblo sometido con el ejército en las calles donde no se les investiga y mucho menos se les castiga.

Detalló que la crisis migratoria y la violación de los derechos de niñas, niños y adolescentes ha ido en aumento; que son usados como propagandas por el gobierno de Nuevo León y que en todos estos temas, la CNDH ha brillado por su ausencia.

Presidenta Rosario Piedra Ibarra. Respondiendo a las preguntas de los legisladores:

Comentó que el mecanismo de discapacidad en días pasados se instaló en el que se puntualizó la necesidad de elegir un titular. Puntualizo que es una labor que conlleva la participación de la CNDH y de las Comisiones estatales para incidir en la conducta sobre los derechos que deben tener las personas con discapacidad, como cualquier otra otro ciudadano o ciudadana de este país; estando además presente organizaciones que defienden a las personas con discapacidad.

Respecto a las acciones que se han emprendido a favor de las mujeres, se han promovido diferentes acciones de inconstitucionalidad por parte de la comisión y se han emitido algunos criterios – puso como ejemplo la impugnación de una reforma a la Constitución de Aguascalientes, que reconocía que todo ser humano es persona desde la desde su concepción hasta su muerte natural, en materia de derecho a la vida y del reconocimiento de la vida prenatal.

Finalmente contestó que las víctimas no esperan, que la propia institución las acompaña en todo tiempo. Informó que se ha reunido con colectivos sociales de madres buscadoras y que se les apoya en las búsquedas de sus seres queridos.

Cuarta ronda

Diputado Jorge Luis Llaven Abarca. Reconoció el esfuerzo que hace la maestra Rosario al frente de la CNDH, y expresó que siempre habrá disensos y discrepancias, pero que no se debe dejar de reconocer el trabajo, el esfuerzo que está haciendo la maestra Rosario en su administración.

Finalmente preguntó ¿por qué la Comisión Nacional de Derechos Humanos decidió interponer la acción de inconstitucionalidad en materia de deudores alimentarios?

Diputada Sue Ellen Bernal Bolnik. Manifestó que el discurso vertido por la presidenta de la CNDH fue un discurso ideológico, digno de cualquier militante partidista, no así digno de una presidenta de la CNDH. Aclaro que debe dejar a un lado las ideologías políticas, colores y discusiones políticas, para poder enfocarse en temas de protección a las y los mexicanos

Detalló que los periodistas que se han manifestado por qué la Comisión los ha dejado cuando ha habido tantos asesinatos, no son políticos; que las feministas que han salido a luchar por tantos feminicidios no son políticos y que los padres de los niños con cáncer que han exigido que la Comisión vaya con ellos de la mano no son políticos; no tienen ideologías ni colores; tienen una lucha diaria.

Mencionó que la CNDH se ha enfocado en temas y que está emitiendo recomendaciones que apoyan la transformación del INE, aún en contra de lo que opinan su Consejo Consultivo. Preguntó a qué se debe la omisión de presentar una acción de inconstitucionalidad y apoyar el tema del paso de la Guardia Nacional a la Sedena, aún en contra de lo que han externado organismos internacionales, incluida la CIDH.

Reiteró que no se ha visto que la CNDH levante la voz por tantas y tantas causas que no son políticas, por lo cual es omisiva y solo ha funcionado como vocera del gobierno federal en asuntos que no protegen los derechos humanos de las y los mexicanos.

Diputada Marisol García Segura. Manifestó que la reunión tiene como fin seguir fortaleciendo los instrumentos jurídicos en materia de derechos humanos en favor de todos los mexicanos, pero que las participaciones de la oposición han sido con tintes de violencia y agresión que solo provocan que el dialogo sea más complicado de llevarse a cabo.

Además detalló que el derecho a una vida libre de violencia en la mujeres se sustenta a nivel internacional en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres desde la Convención de Belén Do Para, de la cual es de resaltar sus artículos tercero y cuarto, que señalan que todas las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, así como el reconocimiento, goce, ejercicio y protección de los derechos en igualdad.

Esta Convención es la que dio nacimiento a la creación y reforma de diversas normas a favor de las mujeres, como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En ese sentido también mencionó que han existido otras iniciativas como la de 3 de 3 contra la violencia de género, que implica que no haya ningún agresor, ningún acosador, ningún deudor de pensión alimenticia en los espacios de elección de designaciones de estructura, ni en las convocatorias de espacios de toma de decisiones.

Finalmente preguntó sobre cuáles han sido las acciones más representativas que la Comisión Nacional a su cargo ha realizado en contra de la violencia por razones de género.

Presidenta Rosario Piedra Ibarra. Respondiendo a las preguntas de los legisladores:

Mencionó que referente a la acción de inconstitucionalidad por el tema de deudores alimentarios, detalló que se ha reunido con colectivos de la sociedad civil para hacer consultas y escuchar sus inquietudes, así mismo dijo que la CNDH, trabaja para todas las víctimas, pudiendo estar de acuerdo o no con sus peticiones.

Refirió que el consejo consultivo no tiene la facultad para interponer acción de inconstitucionalidad. Que puede aconsejar en otros rubros muy reducidos, como está estipulado por la normatividad, como en las recomendaciones generales, en las que sí debe ser consultad.

En cuanto a las acciones que se están poniendo en marcha con las mujeres, la recomendación 43/2020 incide en todas las autoridades de este país, desde las federales hasta las estatales, y menciona los puntos en los que se tiene que trabajar.

Finalmente detalló que es indispensable que se erradique la violencia de género con el fin de poder combatir los feminicidios que hoy lamentablemente suceden día a día en este país y que se debe trabajar. Que no es partidista y que su labor se centra en la defensa de los derechos de las y los mexicanos.

Quinta ronda

Diputada Ana María Esquivel Arrona. Mencionó que en días pasados la CNDH emitió un pronunciamiento mediante el cual recomienda la transformación del INE y reivindica el derecho del pueblo a la democracia, ante esto subrayó que la CNDH es un órgano autónomo que debe respetar a los poderes de la Unión y que sus discursos atacan directamente al INE y que es preocupante que se involucre en un tema político electoral.

Detalló que México necesita de una CNDH que haga contrapeso, como medio de control constitucional y como una institución efectiva en la defensa y protección de los derechos humanos. Aclaró que la crisis de desaparición forzada es alarmante, la CNDH debe acompañar y brindar protección a las familias víctimas de este delito.

Hizo alusión al informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas, que expuso que la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional son las autoridades con el mayor número de expedientes abiertos por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Dip. Beatriz Rojas Martínez. Manifestó que la protección y garantía de los derechos humanos es uno de los pilares para otorgar una vida digna de las y los mexicanos de nuestro país. Subrayó que la CNDH debe dar voz a quienes no la tienen. Mencionó que el tema de la atención a la niñez, también debe abordarse en las juventudes, pues son el futuro del país por eso se debe garantizar la seguridad, educación, alimentación, salud, tratos dignos y una vida libre de cualquier tipo de violencia y abuso.

La protección y garantía de los derechos de la niñez y adolescencia son una oportunidad para conformar un nuevo tejido social en el presente, pues actualmente se encuentra roto debido a la violencia y desigualdad. Afirmó que la reciente pandemia hizo que el país enfrentará grandes retos, generando incertidumbre en la vida de millones de niñas, niños y adolescentes de México, por lo que se les debe proporcionar una mayor protección, para lo cual se debe garantizar que las instituciones encargadas de ello cuenten con el personal y los recursos suficientes.

Presidenta Rosario Piedra Ibarra. Respondiendo a las preguntas de los legisladores:

Aseguró que la CNDH no debe entenderse como un contrapeso, pero sí debe defender los derechos humanos de las personas. Expuso casos, como el de Ernestina Ascencio, una mujer indígena que murió por una violación tumultuaria del ejército, cuando se había dicho que había muerto de gastritis. Hoy en día es considerado como un feminicidio. Mencionó otros casos como el de Nochixtlán, Tlatlaya, Ayotzinapa y todas aquellas desapariciones de la guerra sucia.

Finalmente mencionó que la CNDH es una institución que debe garantizar la defensa y protección de los derechos humanos, es una institución que debe ser imparcial y por tal motivo no sigue tintes partidistas. Ante esto, Detalló que es importante no repetir sucesos que han marcado al país, por lo que la CNDH debe investigar y emitir recomendaciones que garanticen la no repetición de violaciones y la protección de los derechos humanos de las víctimas.

Habiendo concluido la reunión de trabajo con la maestra Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, se decretó un receso de 5 mins. Reanudando la reunión ordinaria a las 14:27

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria, celebrada el 25 de octubre de 2022

Se dispensó su lectura. La presidencia instruyó poner a discusión y votar el proyecto de acta. No habiendo oradores se procedió a levantar la votación del acta de la duodécima reunión ordinaria, dando como resultado: 23 votos en pro y 1 en contra.

Se aprobó por mayoría

5. 5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 4607. En sentido positivo con modificaciones , del punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de las entidades federativas a armonizar su marco normativo a fin de establecer en su legislación la protección a periodistas y personas protectoras de derechos humanos.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión.

Diputada Norma Angélica Aceves García . Manifestó estar de acuerdo con el resolutivo propuesto para limitar el exhorto para que los congresos armonicen su marco normativo en la materia y suprimir el exhortar a los congresos para emitir leyes, pero señaló que no comparto los argumentos. Asegura que el alcance del punto de acuerdo no está supeditado a la opinión señalada ya que, en su opinión, la expedición de una ley general no implica que no sea necesaria una ley local que desarrolle, dentro del marco de generalidad, sus disposiciones específicas. Solicitó modificar dicho argumento.

Presidenta . Le solicitó que envíe por escrito su propuesta para analizar y, en su caso, implementar sus comentarios.

No habiendo más oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado: 29 votos en pro. Se aprobó por mayoría.

b) 4933. Opinión en sentido positivo de la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación; General de Partidos Políticos, y General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de discriminación a grupos vulnerables en el Congreso.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión.

Diputada Marisol García Segura. Reconoció que la inclusión de la diversidad sexual como acción afirmativa es un paso importante en el reconocimiento de estos grupos que, por muchos años, han sido menospreciados; también reconoció el esfuerzo de incluir a las comunidades indígenas y afromexicanas, ya que solamente se consideraba a los pueblos indígenas. Aseguró que con ello se sigue cumpliendo con lo dispuesto por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, al señalar que el principio de la igualdad exige algunas veces, a los Estados parte, que adopten disposiciones positivas para reducir o eliminar las condiciones que originan o facilitan que se perpetúe la discriminación.

Diputada Mariana Mancillas Cabrera . Refirió que su voto sería en contra, toda vez que la inclusión de grupos sociales y su protección no garantizan el libre ejercicio de sus derechos en razón de que los grupos de poder los utilizan como una falacia para poder integrar a personas a sus grupos.

No habiendo más oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado: 26 votos en pro y 1 en contra. Se aprobó por mayoría.

c) 3390. En sentido negativo , de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; en materia de cesión de niñas, niños o adolescentes, con fines de unión legal, informal o consuetudinaria.

Se retiró del orden del día por acuerdo de la Junta Directiva.

d) 4055. En sentido positivo con modificaciones , de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de acciones afirmativas en favor de las personas de la diversidad sexual y de género.

Diputada Gabriela Sodi Miranda. Refirió que hizo llegar a la presidencia de esta Comisión una propuesta para eliminar la palabra “y de género” del dictamen de mérito, que toda vez éste es un término técnico específico de las ciencias sociales, que alude al conjunto de características diferenciadas de cada sociedad que asigna a hombres y a mujeres.

Mencionó que las acciones afirmativas serán prioritariamente aplicables hacia personas pertenecientes de los pueblos indígenas, afrodescendientes, mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores y con la propuesta de incluir a las personas de la diversidad sexual.

Afirmó que el género no se encuentra establecido dentro de normativa y pidió su remoción ya que no corresponde a las acciones afirmativas e implicaría una confrontación de términos que, de dejarse, en su opinión, causaría incertidumbre jurídica. En votación económica se rechazó poner a discusión la propuesta.

Habiendo dispensado su lectura, se puso a discusión el proyecto de dictamen en sus términos. No habiendo más oradores se procedió a levantar la votación del proyecto referido, dando como resultado: 22 votos en pro, 1 en contra y 2 abstenciones. Se aprobó por mayoría.

6. Asuntos Generales.

La diputada presidenta manifestó que el siguiente punto del orden del día es el correspondiente a Asuntos Generales:

a) Dio cuenta del estatus de un anteproyecto de dictamen de la iniciativa que fue turnada a comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Grupos Vulnerables.

I. En sentido positivo con modificaciones . De la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a las de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en materia de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

b) La Presidencia reiteró la invitación al Foro denominado “La Educación en México: Perspectiva de género y vida libre de violencia” coordinado por l a diputada Secretaria Beatriz Roja Martínez, a celebrarse el miércoles 23 de noviembre a las 10:00 hrs. en la Zona “C” de Los Cristales, en este Palacio Legislativo de San Lázaro.

c) La Presidencia invitó al foro denominado “Alcances y Retos de la Comisión de Derechos Humanos ”, en el marco del día de los Derechos Humanos, coordinado por l a diputada presidenta Nelly Carrasco Godínez, a celebrarse el martes 6 de diciembre del año en curso a las 16 hrs. en el Auditorio Aurora Jiménez, en este Palacio Legislativo de San lázaro.

d) La Presidencia informó que el pasado martes 15 de noviembre, en la 2ª reunión del Mecanismo de seguimiento de las recomendaciones emitidas por el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas , se firmó una Carta de Entendimiento a fin de establecer la colaboración entre las diversas instituciones del Estado mexicano, encargadas de su cumplimiento, lo que constituye un gran paso en la lucha contra la Desaparición Forzada. Instruyó a la Enlace Técnico su difusión entre los integrantes de esta Comisión

e) Diputada Marisela Garduño Garduño. Refirió el caso Irving y emitió un reconocimiento a la presidenta de la CNDH, maestra Rosario Piedra Ibarra de quien recibieron una excelente atención personal, que recibió personalmente a los compañeros que se manifestaron ante la CNDH el pasado 20 de octubre. También agradeció a l a diputada presidenta la canalización con el Mecanismo defensor de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, que les acompañaron en esta manifestación pasiva. Gracias a dicha presencia, con prontitud se disolvió el cuerpo de granaderos y les acompañaron a su destino en el centro histórico. Agradeció atención y apoyo en esta gestión.

Así mismo, manifestó que el Presidente de la República ya está enterado del caso del periodista y activista Irving García Suárez e instruyó el apoyo a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, con quien sostuvieron reunión.

Se exhortó al Gobierno y al Congreso del Estado de México a coadyuvar y legislar respectivamente, en la materia. Finalmente hizo un llamado a las autoridades del Estado de México y al Fiscal General de la República para revisar este caso, de quien hoy está preso en el penal de Almoloya de Juárez.

f) Diputada Inés Parra Juárez. Agradeció este espacio. Manifestó que no pudo participar en la mesa de trabajo con la titular de la CNDH ya que, en su opinión, fue bloqueada por la Presidencia de esta Comisión. Refirió que estamos ante un hecho inédito: El INE, garante de la democracia y por otro la CNDH, están como gallos de pelea. El INE, como partidario de la oposición, y la CNDH, como partidaria del Gobierno, han demostrado su partidización, dejaron de cumplir con su función, ello es lamentable. Manifestó que ¡qué bueno que ya se va Lorenzo Córdoba! Y que Rosario Piedra se ha mostrado subordinada al Ejecutivo federal. La exhortó para que se aboque a la defensa de los derechos humanos y honre la memoria de su hermano y de su madre.

g) Diputado Sergio Peñaloza Pérez . Para ampliar su intervención en la reunión con la presidenta de CNDH refirió que el movimiento afromexicano inició en 1997 preocupado por la lucha en contra de la no discriminación por racismo. Manifestó que en años anteriores se ha pedido se les acompañe en las actividades en pro del reconocimiento constitucional (logrado en 2019) y también en pro de la visibilización (se decía que en México no había afrodescendientes en México y luego dijeron que eran 45 mil) en el censo de población se acreditó que son más de 2 millones y medio.

Refirió al comité llamado “Afro educa”, integrado por organizaciones sociales de afromexicanos y por algunos académicos que han tenido comunicación con la Secretaría de Educación Pública, con motivo de los trabajos para revisar los contenidos de aprendizaje para aparecer en los libros de texto. Solicitó a la Comisión de Derechos Humanos que independientemente de sus partidos se pudieran sumar al proceso de protección de los derechos de las personas afromexicanas, toda vez que aún falta mucho por trabajar. Reiteró su propósito de luchar por la inclusión.

II. Clausura y cita

La reunión fue clausurada a las 15:10 horas del día 22 de noviembre de 2022.

Reporte de votación

Diputados: Ana María Esquivel Arrona (ausente), Beatriz Rojas Martínez (a favor), Bruno Blancas Mercado (a favor), Carolina Dávila Ramírez (a favor), Érika Vanessa del Castillo Ibarra (ausente), Esther Mandujano Tinajero (a favor), Evangelina Moreno Guerra (ausente), Gabriela Sodi (a favor), Gustavo Contreras Montes (a favor), Inés Parra Juárez (en contra), Jaime Baltierra García (a favor), Jorge Ángel Sibaja Mendoza (ausente), Jorge Luis Llaven Abarca (a favor), Julieta Andrea Ramírez Padilla (a favor), Kathia María Bolio Pinelo (ausente), María del Carmen Escudero Fabre (a favor), María Leticia Chávez Pérez (a favor), María Sierra Damián (a favor), Mariana Mancillas Cabrera (a favor), Marisela Garduño Garduño (a favor), Marisol García Segura (a favor), Martha Robles Ortiz (a favor), Nelly Minerva Carrasco Godínez (a favor), Nora Elva Orenday Aguirre (ausente), Norma Angélica Aceves García (a favor), Pedro Sergio Peñaloza Pérez (a favor), Ricardo Aguilar Castillo (a favor), Rocío Hernéndez Villanueva (a favor), Rosa María González Azcárraga (a favor), Sofía Carvajal Isunza (a favor), Sue Ellen Bernal Bolnik (a favor), Wendy Maricela Cordero González (ausente).

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la décima reunión ordinaria, efectuada el viernes 28 de octubre de 2022

A las 11:00 horas del viernes 28 de octubre de 2022, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en el edificio D planta baja, así como a través de la plataforma digital zoom, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, de conformidad con la convocatoria de fecha lunes 24 de octubre del 2022, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia inicial y declaración de quórum

Se registró la asistencia virtual de 30 integrantes de la comisión: Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta; Dulce María Corina Villegas Guarneros, Dulce María Silva Hernandez, Gustavo Contreras Montes, Martha Nabetse Arellano Reyes, Martha Robles Ortiz, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, Laura Barrera Fortoul, Eunice Monzón García, Irma Yordana Garay Loredo, Taygete Irisay Rodríguez González, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, secretarios; Bruno Blancas Mercado, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Marina Valadez Bojórquez, Marisol García Segura, Martha Rosa Morales Romero, Rocío Hernández Villanueva, Rocío Natalí Barrera Puc, Rosa María Alvarado Murguía, Sandra Luz Navarro Conkle, Lilia Caritina Olvera Coronel, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Mariela López Sosa, Paulina Aguado Romero, Wendy Maricela Cordero González, Cristina Amezcua González, Norma Angélica Aceves García, María de Jesús Paez Guereca y María del Rocío Banquells Núñez.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta Ana Lilia Herrera Anzaldo, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la presidenta, la secretaria Taygete Irisay Rodríguez González dio lectura al orden del día y la puso a consideración de los integrantes presentes de la comisión.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la novena reunión ordinaria de la comisión, llevada a cabo el 29 de septiembre de 2022

En virtud de que los integrantes estuvieron a favor, se omitió la lectura del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria de la comisión y se puso a consideración de los integrantes presentes.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 27 votos a favor.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023

La diputada presidenta informó a las y los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia que la presente opinión del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023, retomó la mayor cantidad de elementos analíticos posibles, a fin de generar una opinión precisa, objetiva y sobre todo en favor de la niñez y adolescencia mexicana.

Destacó que, para lograr dicho objetivo se realizaron diversas acciones en pro, como el curso taller del anexo transversal de Recursos para la atención de niñas, niños y adolescentes , impartido por UNICEF México en coordinación con esta comisión. Así como foros virtuales enfocados en el estudio de los recursos asignados para la niñez y adolescencia con la participación de organizaciones internacionales y de la sociedad civil, como el stema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, UNICEF (fondo de la niñez ONU) México, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Save The Children México, la Procuraduría Federal de Niñas, Niños y Adolescentes, World Visión México, entre otras.

Indicando que, de igual manera, se recibieron las provechosas y muy pertinentes opiniones técnicas de las diputadas y diputados integrantes de esta comisión. Mencionando las aportaciones de las diputadas Dulce María Silva, del Grupo Parlamentario de Morena; María de los Ángeles Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PAN; Norma Angélica Aceves García, Grupo Parlamentario del PRI; Taygate Irisay Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; las diputadas del Grupo Parlamentario del PAN, así como sus propias observaciones como presidenta, destacando que los temas sobre los que se manifestaron mayor preocupación fueron la atención a la primera infancia, recortes a programas como prevención y control de sobrepeso, obesidad y diabetes, el programa de vacunación, el programa de salud materna, sexual y reproductiva, estancias infantiles y abasto social de leche.

Detallando que todas estas aportaciones recibidas se vertieron en la presente opinión buscando fortalecer diversos programas que giran en torno a la atención de dichas problemáticas. Toda vez que, se apegan a los marcos internacionales y a los Objetivos de Desarrollo Social que plantean reducir las brechas socioeconómicas, fortalecer la prevención y el tratamiento de enfermedades físicas, mentales y no transmisibles, combatir el abuso de sustancias adictivas y nocivas para la salud. Y mejorar la infraestructura y equipamiento de los espacios educativos en todos los niveles.

Concluyendo la presentación de la opinión, la presidenta preguntó si alguien quería hacer uso de la palabra, registrando a la diputada Margarita Ester Zavala Gómez , como primera oradora.

La diputada mencionó su preocupación por tres temas principales, expresó que el primero de ellos era la baja cobertura de vacunación, afirmando que con 6 mil millones de pesos no era posible alcanzar a cubrir el rezago que hay en vacunación. En segundo lugar, compartió su preocupación por las estancias infantiles. En tercer lugar, solicitó un aumento para la atención de la primera infancia a hijas e hijos de fuerzas armadas.

Por su parte, la diputada María Rocío Banquells expresó su concordancia con el comentario de la diputada Margarita Zavala, reiterando su especial preocupación por el tema de vacunación, señalando su inquietud por la cantidad de recursos destinados a dicho programa.

De igual forma, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez , expresó su agradecimiento al equipo técnico de la Comisión de Niñez y Adolescencia por incluir los aportes proporcionados en la opinión presentada. Únicamente señaló su intención de incluir una propuesta que establezca en el artículo tercero del Presupuesto de Egresos, a los anexos 17 y 18 como anexos que comprenden los recursos para la atención de grupos vulnerables; Así como la mención de un mayor apoyo al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

En atención al comentario anterior, la diputada presidenta comentó que dicha propuesta de considerar a los artículos 17 y 18 como anexos de atención a grupos vulnerables si fue tomada en cuenta en la opinión presentada.

Finalmente, la diputada Dulce María Corina Villegas Guarneros , agradeció a la Comisión de la Niñez y Adolescencia, y sostuvo la importancia de asignar recursos suficientes a los programas que atienden a Niñas, Niños y Adolescentes, señalando la necesidad de aumentos a programas como Escuelas de Tiempo completo. Así como la necesidad de visibilizar otros programas con necesidad de aumento presupuestal como Lactancia Materna.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 29 votos a favor.

5. Asuntos generales

Por otra parte, la diputada presidenta preguntó en el apartado de asuntos generales si alguno de los integrantes de la comisión deseaba hacer uso de la palabra sobre algún asunto que se deseara compartir. Al no haber oradores registrados, se procedió a la clausura.

6. Clausura y cita.

A las 12:00 horas del viernes 28 de octubre de 2022, se clausuró la décima reunión ordinaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con la presencia de los 30 integrantes de la comisión.

Asimismo, la presidenta de la comisión informó que se citará con oportunidad a la próxima reunión ordinaria de la comisión.

Votación del acta

A favor: Ana Lilia Herrera Anzaldo, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Érika Vanessa del Castillo Ibarra, Eunice Monzón García, Gustavo Contreras Montes, Irma Yordana Garay Loredo, Laura Barrera Fortoul, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, María de Jesús Paez Guereca, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, María del Rocío Banquells Núñez, Marina Valadez Bojórquez, Marisol García Segura, Martha Nabetse Arellano Reyes, Martha Robles Ortiz, Martha Rosa Morales Romero, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Paulina Aguado Romero, Rocío Natalí Barrera Puc, Rosa María Alvarado Murguía, Sandra Luz Navarro Conkle, Taygete Irisay Rodríguez González y Wendy Maricela Cordero González.

Ausentes: Cristina Amezcua González, Dulce María Silva Hernandez, Lilia Caritina Olvera Coronel, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Mariela López Sosa, Martha Estela Romo Cuéllar y Norma Angélica Aceves García.

De la Comisión de Educación, correspondiente a la decimotercera reunión plenaria, efectuada el martes 25 de octubre de 2022

A las 17:00 horas del martes 25 de octubre de 2022 se reunieron de manera semipresencial los integrantes de la Comisión de Educación, de conformidad con la convocatoria del miércoles 19 del mismo mes para desahogar el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Se pasó lista de asistencia a través de la aplicación digital Aprav, y estaban presentes los

Diputados: Flora Tania Cruz Santos, presidenta; María Isabel Alfaro Morales, Willbert Alberto Batun Chulim, Martha Rosa Morales Romero, Blanca Araceli Narro Panameño, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, María Josefina Gamboa Torales, Esther Mandujano Tinajero, Lilia Caritina Olvera Coronel, Cynthia Iliana López Castro, Sayonara Vargas Rodríguez, Agustín Carlos Basave Alanís, Olga Luz Espinosa Morales, secretarios; Martha Barajas García, María del Refugio Camarena Jáuregui, Olegaria Carrazco Macías, Sergio Enrique Chalé Cauich, María Leticia Chávez Pérez, Román Cifuentes Negrete, Fátima Almendra Cruz Peláez, Félix Durán Ruiz, Alfredo Femat Bañuelos, Yesenia Galarza Castro, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Mónica Herrera Villavicencio, Ana Laura Huerta Valdovinos, Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, Gabriela Martínez Espinoza, Sandra Luz Navarro Conkle, Adela Ramos Juárez, Sonia Rincón Chanona, Miguel Ángel Pérez Navarrete, Juan Carlos Romero Hicks, Shirley Guadalupe Vázquez Romero.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta, Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó a la diputada María Isabel Alfaro Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, quien fungió como secretaria de la reunión, que leyera el orden del día y consultase si era de aprobarse.

Se procedió a leer el orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos programados:

Iniciativa con proyecto de decreto en sentido negativo

a) Dictamen por el que se desecha iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación agrícola básica.

Proposiciones con punto de acuerdo en sentido positivo:

b) Dictamen por el que se aprueban con modificaciones diversas proposiciones con punto de acuerdo por las que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a hacer público un informe que explique la sustitución de los grados escolares por fases de aprendizaje.

c) Dictamen por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la SEP a fortalecer las misiones culturales y a la JUCOPO a contemplar, en el segundo año de la LXV Legislatura, una sesión solemne a fin de conmemorar los 100 Años de las Misiones Culturales en México, a cargo del diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena.

d) Dictamen por el que se aprueba la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la SEP y la Ssa a realizar las acciones en materia de salud escolar, así como actualizar y vigilar el cumplimiento de los lineamientos generales para el expendio y la distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del sistema educativo nacional, a cargo del diputado Pedro Salgado Almaguer, del Grupo Parlamentario del PAN.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

No hubo quien hiciera uso de la palabra, y el orden del día fue aprobado por unanimidad en votación económica.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la duodécima reunión plenaria

La presidenta solicitó a la secretaria que consultara si era de dispensarse la lectura del acta correspondiente a la duodécima reunión plenaria. Dispensada la lectura.

Posteriormente, por instrucciones de la presidencia, se puso a discusión el acta.

No hubo quien hiciera uso de la palabra, y el acta correspondiente a la duodécima reunión plenaria se sometió a votación siendo. Aprobada por mayoría con 31 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos programados.

Iniciativas en sentido negativo

a) Dictamen de la Comisión de Educación por el que se desecha Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de educación agrícola básica.

La presidenta puso a discusión dictamen por el que se desecha iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación agrícola básica.

No hubo quien más hiciera uso de la palabra, y la presidenta solicitó a la secretaria que sometiese a votación el dictamen.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

- Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor.

- Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor.

- Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor.

- Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor.

- Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor.

- Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): A favor.

- Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): A favor.

- Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): A favor.

- Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor.

- Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP Movimiento Ciudadano): A favor.

- Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD): A favor.

- Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor.

- Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui GP PRI): A favor.

- Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor.

- Diputado Sergio Enrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor.

- Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP Movimiento Ciudadano): A favor.

- Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor.

- Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor.

- Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena): A favor.

- Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT): A favor.

- Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor.

- Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A favor.

- Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI): En contra.

- Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor.

- Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM): A favor.

- Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor.

- Diputada Gabriela Martínez Espinoza (GP Morena): A favor.

- Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena): A favor.

- Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor.

- Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor.

- Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor.

Se emitieron 30 votos a favor, 1 voto en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobado el dictamen por el que se desecha iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación agrícola básica.

Acto seguido, la presidenta, puso a discusión en bloque los dictámenes siguientes:

Proposiciones con punto de acuerdo en sentido positivo

b) Por el que se aprueban con modificaciones diversas proposiciones con punto de acuerdo por las que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a hacer público un informe que explique la sustitución de los grados escolares por fases de aprendizaje;

c) Por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la SEP a fortalecer las misiones culturales y a la Jucopo a considerar en el segundo año de la LXV Legislatura una sesión solemne a fin de conmemorar los 100 años de las misiones culturales en México, a cargo del diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena; y

d) Dictamen por el que se aprueba la Proposición con Punto de Acuerdo, para exhortar a la SEP y a la SSA a realizar las acciones en materia de salud escolar, así como actualizar y vigilar el cumplimiento de los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, a cargo del diputado Pedro Salgado Almaguer, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del PT, comentó que el dictamen de los 100 años de las misiones culturales se queda corto quedándose sólo en una remembranza o celebración, pues, las misiones están sufriendo mucho desde hace varios años por el congelamiento de plazas o la falta de compatibilidad de las jubilaciones. La diputada mencionó que el presupuesto de las misiones se cerró totalmente y ha habido varios sexenios en los que no han tenido ningún tipo de incremento, sin embargo, el trabajo que realizan en los espacios en que se desarrollan es muy valioso. Consideró que se debe dedicar un poco más del trabajo legislativo a las misiones culturales para fortalecer en un futuro las acciones que la SEP pudiera tener respecto a este programa.

Consideró muy relevante el dictamen del inciso c) porque esta comisión acaba de aprobar una reforma para el cuidado de la salud en los centros escolares y felicitó a la presidenta por incluir en el dictamen todas las consideraciones de las diputadas y diputados para establecer un posicionamiento como comisión. Reconoció de igual forma al diputado Alfredo Femat por su aportación al dictamen. Pidió que se solicite el sello de recibido a las instancias donde se envían los exhortos porque, muchas veces, éstos no son atendidos y sí se requiere que las autoridades de salud atiendan el asunto de la promoción de alimentos saludables en los centros escolares. Propuso visitar las escuelas para emitir un juicio sobre los productos que ahí se venden.

El diputado Román Cifuentes Negrete, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que no se debe quedar sólo en la nostalgia de recordar las misiones culturales, sino que se debe buscar la manera de fortalecer el programa, ver como las plazas del personal que se retira o se jubila son sustituidas y se mantenga vivo el programa, pues para muchas comunidades es muy significativo y comparó las misiones culturales con el Conafe en el caso de los niños.

La presidenta, Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que el dictamen se aprobaba con modificaciones para exhortar a la SEP a fortalecer las misiones culturales, y esa dependencia otorgará una ruta de cómo se fortalecerá dicho programa.

No hubo quien hiciera uso de la palabra, y la presidenta sometió a votación en bloque los siguientes dictámenes:

b) Por el que se aprueban con modificaciones diversas proposiciones con punto de acuerdo por las que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a hacer público un informe que explique la sustitución de los grados escolares por fases de aprendizaje; c) Por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la SEP a fortalecer las misiones culturales y a la Jucopo a considerar en el segundo año de la LXV Legislatura una sesión solemne a fin de conmemorar los 100 años de las misiones culturales en México, a cargo del diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena; y d) Por el que se aprueba la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la SEP y la Ssa a realizar acciones en materia de salud escolar, así como actualizar y vigilar el cumplimiento de los lineamientos generales para el expendio y la distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del sistema educativo nacional, a cargo del diputado Pedro Salgado Almaguer, del Grupo Parlamentario del PAN.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

- Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor.

- Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor.

- Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena): A favor.

- Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor.

- Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor.

- Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor.

- Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): A favor.

- Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): A favor.

- Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): A favor.

- Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): A favor.

- Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor.

- Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP Movimiento Ciudadano): A favor.

- Diputada Olga Luz Espinosa Morales (GP PRD): A favor.

- Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor.

- Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui GP PRI): A favor.

- Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor.

- Diputado Sergio Enrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor.

- Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP Movimiento Ciudadano): A favor.

- Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor.

- Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor.

- Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena): A favor.

- Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT): A favor.

- Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor.

- Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A favor.

- Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI): A favor.

- Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor.

- Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM): A favor.

- Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor.

- Diputada Gabriela Martínez Espinoza (GP Morena): A favor.

- Diputada Sandra Luz Navarro Conkle (GP Morena): A favor.

- Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor.

- Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor.

- Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor.

- Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor.

- Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor.

Se emitieron 35 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, por lo que se aprobaron en bloque los siguientes dictámenes: b) Por el que se aprueban con modificaciones diversas proposiciones con punto de acuerdo por las que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública a hacer público un informe que explique la sustitución de los grados escolares por fases de aprendizaje; c) Por el que se aprueba con modificaciones la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la SEP a fortalecer las misiones culturales y a la Jucopo a considerar en el segundo año de la LXV Legislatura una sesión solemne a fin de conmemorar los 100 años de las misiones culturales en México, a cargo del diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena; y

d) Dictamen por el que se aprueba la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la SEP y la Ssa a realizar las acciones en materia de salud escolar, así como actualizar y vigilar el cumplimiento de los lineamientos generales para el expendio y la distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del sistema educativo nacional, a cargo del diputado Pedro Salgado Almaguer, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Azael Santiago Chepi, del Grupo Parlamentario de Morena, promovente de proposición con punto de acuerdo, agradeció el uso de la palabra que se le brindó y el apoyo a la proposición con punto de acuerdo pues para él es muy importante hacer un reconocimiento a las maestras y maestros de todo el país, en especial a las y los de las misiones culturales pues éstas han tenido gran trascendencia en la histórica política educativa de la nación, pues las misiones surgen como un eje de la Cruzada contra el Analfabetismo de José Vasconcelos para incorporar a los pueblos campesinos e indígenas a un proyecto de nación civilizada e infundir en ellos un pensamiento racional y práctico para terminar en ellos el fanatismo religioso. Mencionó que los maestros misioneros acuden a las comunidades más apartadas. Expuso el caso de Oaxaca, donde las misiones culturales han jugado un papel muy relevante pues el papel social del educador misionero contribuyó al desarrollo en la sociedad rural a lo largo de casi 100 años el próximo año. Pidió volver a la raíz y fortalecer a las misiones culturales y reconocer su función.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023

La presidenta puso a discusión la opinión de la Comisión de Educación relativa al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, a fin de garantizar que las entidades federativas cumplan sus aportaciones equivalentes a las de la federación para la operación de los organismos descentralizados de educación media superior y superior.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del PT, comentó que no se deben dejar pasar las peticiones de los actores de la educación media superior y superior en el país, pues las y los trabajadores de estos tipos educativos han sido hombres y mujeres leales a la patria y también pacientes y confiando en el cambio histórico que representa la cuarta transformación. Comentó que quedan pendientes temas como la educación inicial y el de los asesores técnico-pedagógicos. Consideró que están cubriendo las expectativas de los agentes educativos que confían en sus diputados y diputadas pues representan a sus distritos con honor pues están asentando la voluntad los integrantes de la comisión es estar a favor de la transformación, de la nueva escuela mexicana y de la excelencia de la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del PRD, mencionó que las y los diputados se vuelven a encontrar con la opinión del presupuesto y recalcó que se tiene ya la experiencia del año pasado en que estuvieron peleando el presupuesto educativo pero que no se vio reflejado en el producto final, sino que al contrario desaparecieron algunos programas que han afectado a lo largo y a lo ancho del país. Consideró que es muy interesante ver cómo se desarrolló el presupuesto en las entidades federativas; además, mencionó que votará a favor la opinión, pues quiere confiar en que sus propuestas serán escuchadas en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Señaló que quiere pensar que, a través de la unidad se puede buscar un presupuesto adecuado para las maestras, maestros, niñas, niños y los adolescentes que en este país en este país necesitan y merecen una educación de calidad.

Lamentó que ha estado acostumbrados a darle educación pobre a los más pobres, por lo que es muy importante que en este presupuesto. Preguntó que si la Comisión de Presupuesto no modifica nada al presupuesto y empiecen a subir las reservas para La Escuela es Nuestra, para los componentes básicos de alimentación y horario ampliado o para el Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, las y los integrantes de la Comisión van a acompañar dichas reservas.

Por último, mencionó que le gustaría llevarse el compromiso de que todos puedan apoyar lo que están planteando en la opinión, y poder llevar el compromiso de que se va a garantizar que si lo que se está aprobando en la Comisión de Educación no es incluido en el dictamen de la Comisión de Presupuesto, pueda ser apoyado en el pleno mediante las reservas, pues han empeñado su palabra con gente del Conalep, de los Cecyte, de los Cobach, de los ATP, de los telebachilleratos comunitarios, entre otros, por lo que pidió refrendar la palabra y defender un presupuesto justo para la educación, pues de lo contrario, estarían vendiendo falsas esperanzas.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos, del Grupo Parlamentario del PT, mencionó no tener duda en votar a favor de la opinión sobre el presupuesto, pero sí quiso dejar patente el hecho que hay un cambio en la tendencia de la matrícula y que es una realidad que los programas de planificación y la mentalidad de las nuevas generaciones han llevado a que el número de hijos por familia ha bajado de manera drástica pues hoy las familias modernas quieren tener uno o dos hijos, lo que ha llevado a que la matrícula en educación básica presente ya una tendencia a la baja.

Se refirió que, en su experiencia de profesor universitario con más de 40 años de antigüedad tanto en el nivel medio superior, como en el superior en Zacatecas ha podido observar que las y los jóvenes antes tenían la alternativa de que si no estudiaban se iban en Estados Unidos, pero hoy si no estudian se integran al crimen organizado y por desgracia, el promedio de vida cuando asumen esa vida ilícita es de aproximadamente de tres años antes de ser asesinados.

Aseveró que, entonces el problema de educación media superior es un tema de seguridad nacional que se debe resolver mediante la inversión en los jóvenes, pues de no hacerlo va a costar más caro. Continuó poniendo de ejemplo a Zacatecas donde un joven que no va a la universidad y que termina en prisión cuesta a los ciudadanos 300 pesos diarios, pero si continua con su educación, en promedio cuesta 50 pesos diarios, por lo que considera que no hay punto de comparación.

Mencionó que está de acuerdo con la opinión y que, en su momento, presentaría reservas porque considera que hay un debate que hay que dar entre las diputadas y diputados, sobre todo quienes han sido profesores y que por ello conocen historias de vida. Entiende que para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es muy complicado en veces comprender temas como los planteados y le preocupa mucho lo relativo al el fondo u079, también la tendencia del FAM que, para este año, 65 por ciento se va a educación básica y menos de 5 por ciento a educación media superior donde los jóvenes de telebachillerato comunitario toman clases en condiciones terribles, por lo que pedirán a Hacienda que cambie el porcentaje de lo asignado en el FAM para que 40 por ciento se vaya educación básica, 30 a media superior y 30 a educación superior. Otro tema que le preocupa mucho es que desde 2014, en los planteles de educación media superior no se ha dado un proceso de basificación y las maestras y maestros están contratos sin seguridad social bajo el régimen de outsourcing, lo cual es preocupante porque hay jóvenes que ya se dedican a la educación y que esperan hacerlo un proyecto de vida.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, se sumó a la opinión que presenta la comisión y mencionó en el tema todos los grupos parlamentarios coinciden en que la educación media superior es un problema que no viene de dos o tres años atrás sino de décadas y que ahora se hace sentir con la descomposición del tejido.

Mencionó que se sumaría a las y los diputados de otras fracciones parlamentarias en las reservas y en lo que coincidan podrán unirse y dar una postura.

Continuó señalando que le preocupaba el programa Prepa en Línea que año con año está batallando con el presupuesto. Mencionó que este es un programa rescatable, que le han dado pues vida no a la media superior no nada más jóvenes, sino a mucho a muchas mujeres madres solteras principalmente, por lo que señaló que estaría buscando establecer este programa presupuestal para prepa en línea y consolidarlo como una dirección general dentro de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Por último, dijo también que buscará empujar y consolidar la basificación y la homologación salarial de los más de 16 mil docentes que están pendientes y que forman parte del subsistema de Conalep, Cecyte, del Telebachillerato Comunitario y también del Colegio de Bachilleres.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI, mencionó que el voto de su grupo parlamentario sería a favor porque en la opinión están considerados todos y cada uno de las de los análisis y de los argumentos que se han vertido en la comisión muchas veces. Sin embargo, refirió que tenía varias reflexiones como lo relativo a la gratuidad de la educación superior, pues no hay en el proyecto de Presupuesto un fondo para la gratuidad de la educación.

Consideró que quizá se tendrían que hacer mil exhortos a la Secretaría de Educación Pública para que haya un programa nacional sobre el abandono escolar, pues aproximadamente 367 mil estudiantes de la educación media superior abandonaron el bachillerato tras la pandemia. Por otro lado, ratificó lo dicho por el diputado Juan Pablo Sánchez de la necesidad de basificar a los maestros y las maestras y que habría que voltear a ver a la USICAMM para saber qué está haciendo al respecto e identificar si la falta de basificaciones trata de un asunto político, pues recordó que el 2015 se basificó a las maestras y los maestros a través de la ley.

Mencionó que estaría incorporando muchas reservas y pidió que las diputadas y diputados de la comisión estén en comunión y vean a la educación sin colores partidistas pues la educación es uno de los temas más importantes porque es la que otorga movilidad social.

Agregó que en otra comisión de que forma parte estuvo en contacto con la Comisión de Presupuesto y con el enlace de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, donde quedó muy claro que no se le iba a mover ni un peso, pero lo que sí se puede hacer es que todas las peticiones se incorporen en un transitorio, por lo que pidió la forma de hablar con el Presidente de la Comisión de Presupuesto lo que sí pueden hacer Es que todas las peticiones traten de que en la comisión de para que sus peticiones se incorporen en un eventual transitorio.

El diputado Román Cifuentes Negrete, del Grupo Parlamentario del PAN, mencionó que en lo particular está a favor de que se refleje un incremento en esta opinión en un mayor número de recursos para esquemas de educación como la tecnológica y de adultos. Sin embargo, mencionó que le preocupa la fuente de dónde se obtendrían esos recursos, pues como está planteado en la Opinión, se estaría afectando dos fondos como el de Aportaciones para los Servicios de Salud y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, fondos en los cuales también las comisiones encargadas traen sus propias estrategias y prioridades Mencionó que se debía hacer lucha con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para ver que las propuestas de las diputadas y diputados se cumplan efectivamente.

Señaló que la opinión refleja un incremento en los recursos en la estrategia de educación, por lo que acompañarían con su voto. Sin embargo, quiso dejar patente que las diputadas y los diputados del PAN tienen sus observaciones respecto a que no se atendieron sus planteamientos sobre el programa La Escuela es Nuestra y los recursos para programas de rehabilitación y mantenimiento de infraestructura educativa.

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN, consideró que cada diputado hizo un trabajo muy preciso en cuanto a lo que querían modificar debido a las exigencias en sus distritos, por ejemplo, el tema del programa La Escuela es Nuestra, el Programa Nacional de Inglés, los asesores técnico-pedagógicos, la basificación y la homologación de las maestras y maestros de la educación media superior, por lo que considera que la preocupación tendría que ser que realmente motive el voto en el momento de la aprobación del presupuesto.

Coincidió con las y los diputados que la antecedieron en relación a que deberían estar unidos como Comisión para satisfacer las exigencias de los maestros porque es una realidad que hay y no es posible permitir que este presupuesto sea inamovible, por lo que a continuación anunció que darían la batalla con sus reservas y las y los invitó a quitarse los colores partidistas y a poder darle a la educación en lo general los recursos que requieren para beneficio de los niños niñas y adolescentes.

La presidenta, Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que en atención de lo referido por el diputado Román Cifuentes, podría agregarse a la opinión un texto donde se recomiende a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que, si encuentra otra opción de financiamiento para no tocar los fondos de salud y seguridad, lo sugiera.

La diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN, consideró que a la hora que se analice en la Comisión de Presupuesto, se tendrá un panorama amplio de hacia dónde se pueden dirigir los proyectos con base en la experiencia del presidente de la Comisión de Presupuesto y éste apoye a la Comisión de Educación a dar resultados al sistema educativo y exhortó a la presidenta de la comisión a hacer esta gestión.

La diputada Sonia Rincón Chanona, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que se suma a favor de la Opinión que presenta la presidenta porque le consta el trabajo que ha venido realizando con diferentes grupos magisteriales que han acudido a la Cámara de Diputados a plantear sus necesidades y considera que la Presidenta con su equipo técnico ha logrado escuchar a todas las partes y con ello poder presentar la Opinión. Así mismo coincide que en la educación media superior se le debe homologar porque hay maestros que tienen 3 o 5 horas y cada nombramiento tiene una clave distinta, por lo que hay maestros que tienen 15 horas con 5 claves, por lo que se debe homologar y posteriormente basificar, porque los que se basifican pueden acceder a la certeza laboral, por lo que apoyarán la Opinión, pero señaló que no se puede proponer quitarle dinero a la educación básica, porque a ser el tipo educativo donde se encuentra la mayoría del alumnado, se les podría afectar, lo que debe hacerse es ver de qué otro lugar se podría obtener los recursos para la media superior.

En cuanto a los transitorios, la diputada refiere que si bien es cierto que el presupuesto del programa La Escuela es Nuestra creció en 84 por ciento, es necesario meter un transitorio que especifique qué porcentaje va a ser para cada uno de los conceptos porque de lo contrario no se va a saber cómo se distribuirá entre los conceptos de alimento caliente, infraestructura e incentivos para los maestros.

El diputado Wilbert Alberto Batún Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena, reconoció a los integrantes de la Comisión de Educación porque han hecho su parte al recibir a maestros de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como los maestros de educación media superior que acudieron a la Cámara de Diputados. Mencionó que no ha sido fácil, pero ha hecho falta más contundencia en la solicitud de los recursos para estos sectores. Por ello hizo un llamado enérgico para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública vea la fuerza que qué queremos porque las reuniones no vamos a llegar a ningún lado tanta de la Comisión de Educación porque si no se consigue nada, se le caería la cara de vergüenza, pues se ha comprometido a velar por los recursos.

Por último, hizo un reconocimiento a la presidenta por haber estado en todas las reuniones con la Comisión de Presupuesto y con los actores del Sistema Educativo y la calificó como una mujer guerrera a la que admira. Anunció que inscribiría reservas en el pleno porque no se puede quedar nada más esperando que la Comisión de Presupuesto diga no se pudieron otorgar recursos al sector educativo.

La diputada Gabriela Martínez Espinoza, del Grupo Parlamentario de Morena, agradeció la disposición de la presidenta de atender a todos los sectores y diferentes grupos de maestros que se han presentado en la Comisión de Educación y por estar abierta a escuchar a todas y todos. Manifestó su respaldo a la opinión de la comisión y se sumó al esfuerzo de seguir luchando por los maestros del Programa Nacional de Inglés, pues de todos los grupos de maestros de todos los tipos y niveles, los maestros del Proni se encuentran en mayor vulnerabilidad. Mencionó que se debe seguir trabajando para fortalecer este programa, pues considera que es muy triste que todos los días están las manifestaciones sobre las condiciones de estos maestros, por lo que es imperioso atender las necesidades de las maestras y maestros de este programa porque tienen más de 14 años con las mismas condiciones precarias y este apoyo se debe aterrizar en beneficios reales como bases reales y reconocimiento de su antigüedad. Por ello pidió concientizar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que no se regateen los derechos de las maestras y maestros.

No hubo quien más hiciera uso de la palabra, y la presidenta, Flora Tania Cruz Santos, consultó en votación económica si eran aceptadas las propuestas de modificación de la opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023. Aprobadas por mayoría.

La presidenta sometió a votación la opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.

Los resultados de la votación fueron los siguientes:

- Diputada Flora Tania Cruz Santos (GP Morena): A favor.

- Diputada María Isabel Alfaro Morales (GP Morena): A favor.

- Diputado Willbert Alberto Batun Chulim (GP Morena): A favor.

- Diputada Martha Rosa Morales Romero (GP Morena): A favor.

- Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (GP Morena): A favor.

- Diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (GP Morena): A favor.

- Diputada María Josefina Gamboa Torales (GP PAN): A favor.

- Diputada Esther Mandujano Tinajero (GP PAN): A favor.

- Diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (GP PAN): En contra.

- Diputada Cynthia Iliana López Castro (GP PRI): A favor.

- Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (GP PRI): A favor.

- Diputado Agustín Carlos Basave Alanís (GP Movimiento Ciudadano): A favor.

- Diputada Olga Luz Espinoza Morales (GP PRD): A favor.

- Diputada Martha Barajas García (GP Morena): A favor.

- Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui GP PRI): A favor.

- Diputada Olegaria Carrazco Macías (GP Morena): A favor.

- Diputado Sergio Enrique Chalé Cauich (GP PAN): A favor.

- Diputada María Leticia Chávez Pérez (GP Movimiento Ciudadano): A favor.

- Diputado Román Cifuentes Negrete (GP PAN): A favor.

- Diputada Fátima Almendra Cruz Peláez (GP PVEM): A favor.

- Diputado Félix Durán Ruiz (GP Morena) A favor.

- Diputado Alfredo Femat Bañuelos (GP PT): A favor.

- Diputada Yesenia Galarza Castro (GP PAN): A favor.

- Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (GP PAN): A favor.

- Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (GP PRI): A favor.

- Diputada Mónica Herrera Villavicencio (GP Morena): A favor.

- Diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (GP PVEM): A favor.

- Diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino (GP PRI): A favor.

- Diputada Gabriela Martínez Espinoza (GP Morena): A favor.

- Diputada Adela Ramos Juárez (GP Morena): A favor.

- Diputada Sonia Rincón Chanona (GP Morena): A favor.

- Diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete (GP Morena): A favor.

- Diputado Juan Carlos Romero Hicks (GP PAN): A favor.

- Diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero (GP PT): A favor.

Hubo 32 votos a favor, 2 votos en contra y 0 abstenciones, por lo que fue aprobada la opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.

6. Asuntos generales

La diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario de PRD, insistió en su petición de que pudiera asistir a una mesa de trabajo con la Comisión de Educación la directora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, la doctora Raquel Sosa para explicar el funcionamiento de estas universidades, toda vez que en el Presupuesto de Egresos se les está asignando una gran cantidad de recursos, pero la problemática que presentan estas escuelas es terrible, ya que las maestras y maestros contratados no tienen el perfil adecuado, las universidades están operando en casas ejidales y lo más grave es que se están impartiendo licenciaturas del área de las ciencias de la salud con una carencia de infraestructura básica para este tipo de carreras. Pide la mesa de trabajo mencionada para que la doctora Raquel Sosa explique con qué Revoe está trabajando, la calidad de las maestras y maestros, los cuales están contratados como voluntarios de un programa social, por lo que pide que la presidenta insista en la presencia de la directora del programa ante la Cámara de Diputados.

En otro tema, solicitó que el dictamen aprobado en la Comisión de Educación relativo a los asesores técnico-pedagógicos pase al pleno, toda vez que estos maestros están muy atentos a las reuniones de la comisión, por lo que considera necesario impulsar desde cada grupo parlamentario para que antes de terminar el año suba al pleno y pase al Senado de la República.

La presidenta, Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que la presidencia de la comisión solicitará por escrito a la doctora Raquel Sosa para que pueda sostener una reunión con las y los integrantes de la comisión y se despejen las dudas. Respecto al dictamen de los asesores técnico-pedagógicos, comentó que la comisión ha hecho lo propio y es el presidente de la Mesa Directiva el que no ha determinado que ese tema se incorpore al orden del día de las sesiones del pleno.

La diputada María del Refugio Camarena Jáuregui, del Grupo Parlamentario del PRI, agradeció a la presidenta haber recibido el 13 de octubre al maestro Germán Tinajero Martínez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Tecnológicos Descentralizados; y a la maestra Esmirna González Plascencia, coordinadora regional del Centro Occidente de la Federación de Sindicatos de Tecnológicos Descentralizados. Agradeció a la presidenta haber apoyado su proposición con punto de acuerdo donde se exhorta a la SEP y sus homólogas locales a revisar la viabilidad de homologar el pago de los docentes y trabajadores de los institutos tecnológicos descentralizados.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio, del Grupo Parlamentario de Morena, pidió el apoyo de las diputadas y diputados para difundir el foro de consulta a las personas con discapacidad relativo a la Ley General de Educación, así como solicitó que se pudiera usar las vías de difusión de la Cámara de Diputados para este mismo fin para no incurrir en alguna falta derivado de que las personas con discapacidad no se enteren de este foro.

La presidenta, Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, agradeció a la diputada Mónica Herrera por haber recordado el foro que sería organizado por la Comisión de Educación con la de Atención a Grupos Vulnerables, el cual se llevaría a cabo el 7 y 9 de noviembre en la Cámara de Diputados y 9 y 10 de noviembre en el Senado de la República. Asimismo, comentó que la comisión habilitó una página web para recibir las propuestas ciudadanas en este aspecto, por lo que pidió el apoyo y la difusión de las diputadas y diputados.

La diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero, del Grupo Parlamentario del PT, comentó que se tiene un serio problema en las entidades federativas con relación a las convocatorias de cambios de centro de trabajo de las y los docentes se ve complicada en mucho porque los tiempos de permanecería en a los lugares que se les adjudica, sin embargo hay ocasiones en que la inseguridad del lugar no permite la estancia de las maestras y maestros y las reglas inflexibles de las autoridades afectan a los docentes. En específico señala que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros está cerrada en dar alternativas y obligan a las maestras y los maestros a levantar denuncias que los ponen en mayor riesgo. En el mismo sentido, pide que haya una comisión mixta en la USICAMM para que la representación sindical esté presente para los casos especiales. Considera que la comisión tiene una labor pendiente en contribuir a que la representación sindical tenga una representación efectiva ante las autoridades educativas y se defiendan los derechos de los trabajadores.

Asimismo, que algo está fallando en el programa La Escuela es Nuestra, pues muchas escuelas no han tenido acceso a los recursos debido a problema con los Consejos de Participación Escolar y la Secretaría de Bienestar no resuelve de forma eficiente esa problemática. Pidió que se haga una lista de las escuelas que tienen necesidades de infraestructura para que éstas puedan acceder a los recursos del programa de forma prioritaria.

Espera que las reservas que se presenten en el pleno prosperen para consolidar los propósitos de las y los trabajadores de la educación media superior que han expuesto su vida, su fuente de empleo y su patrimonio durante sus manifestaciones en la Cámara de Diputados. Así mismo mencionó que los maestros jubilados y pensionados de Sonora requieren fortalecer el presupuesto que permita mejorar sus condiciones, por lo que solicitó a la presidenta una audiencia los primeros días de noviembre con un representante de la Subsecretaría de Gobierno de Sonora para conversar sobre el tema.

La presidenta, Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que se enviaría a la Secretaría de Bienestar una solicitud de audiencia para revisar los temas relativos al programa La Escuela es Nuestra y aceptó abrir una audiencia con las autoridades educativas de Sonora.

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI, se comprometió a consultar con su grupo parlamentario para que se suba al pleno el dictamen de los asesores técnico-pedagógicos, así como otros dictámenes de iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo.

La presidenta, Flora Tania Cruz Santos, del Grupo Parlamentario de Morena, se comprometió a hacer una relación de los temas aprobados en la comisión y que encuentran pendientes de pasar al pleno para solicitar en conjunto los diputados de la comisión a la Mesa Directiva, que se agilice el trámite legislativo de estos temas.

Señaló que es obligación de la Comisión de Educación emitir opinión respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación y consideró que el contenido de la que se aprobó es amplio. Mencionó que el monto que se está solicitando reasignar es de 7 mil 90 millones de pesos, para los siguientes casos:

En cuanto al ramo 11:

• Comisión Nacional del Libros de Texto Gratuitos, 180 millones de pesos.

• El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, 285 millones de pesos.

• El Programa para el Desarrollo Profesional Docente, 301 millones de pesos.

• El Programa Para el Desarrollo Profesional Docente de la Subsecretaría de Educación Media Superior, 127 millones de pesos.

• El Programa Nacional de inglés, 310 millones de pesos.

• El Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial 141 millones de pesos.

• El Programa de Expansión de la Educación Inicial, 196 millones de pesos.

• Los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales, 500 millones de pesos.

• El Programa de Expansión de la Educación Superior, mil 500 millones de pesos.

• El Programa de Expansión de la Educación Media Superior, mil357 millones de pesos.

Con relación al ramo 25:

• La Unidad de Administración y Finanzas, relativo a los asesores técnico-pedagógicos, 650 millones de pesos.

Y en cuanto al ramo 33, se solicita:

• La Dirección General de Programación y Presupuesto a mil 540 millones de pesos.

Por último, la presidenta solicitó el apoyo de los diputados para las reservas por presentar en el pleno.

El diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN, manifestó su apoyo a la Opinión del Presupuesto de Egresos de la Federación porque se hizo un gran esfuerzo de incorporar las solicitudes de las diputadas y diputados y se sumó por separado a la petición de que el dictamen relativo a los asesores técnico-pedagógicos pase al pleno.

Por último, dejó constancia de que estaba a favor de la opinión sobre el Presupuesto.

5. Clausura y cita para la próxima reunión

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra siendo las diecinueve horas con veintiocho minutos del veinticinco de octubre de dos mil veintidós se levanta la decimotercera reunión plenaria.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta

De la Comisión de Movilidad, correspondiente a la décima sesión ordinaria, efectuada el jueves 24 de noviembre de 2022

A las 16:45 horas del jueves 24 de noviembre de 2022, en el vestíbulo del edificio E de la Cámara de Diputados situada en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Movilidad, de conformidad con la convocatoria de fecha 16 de noviembre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso aprobación, del dictamen con proposición de punto de acuerdo con el número de expediente 4964, por el que se exhorta a la Secretaría de Movilidad de Tabasco, a suspender la nueva cromática oficial para las unidades de servicio de transporte público individual, a cargo del diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa.

5. Presentación a cargo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita a la siguiente reunión.

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum

Se registró la asistencia de los ciudadanos diputados:

Diputados: Salomón Chertorivski Woldenberg, presidente; Alma Delia Navarrete Rivera, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Santy Montemayor Castillo, José Antonio Zapata Meraz, Carlos López Guadarrama, María del Carmen Zúñiga Cuevas, Juan Francisco Espinoza Eguia, Luis Enrique Martínez Ventura, Ricardo Aguilar Castillo, secretarios; Graciela Sánchez Ortiz, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Catalina Díaz Vilchis, José Antonio García García, Ángel Miguel Rodríguez Torres, Joanna Alejandra Felipe Torres, Xavier González Zirión.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura del orden del día

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg, puso a consideración de los miembros presentes de la comisión el orden del día.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchísimas gracias. Se abre la sesión. Solicito a la secretaria dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Por instrucciones de la Presidencia, dio lectura al orden del día:

Preguntó ¿algún legislador o legisladora quisiera hacer uso de la palabra al respecto del orden del día? No habiendo quien hiciera uso de la palabra se consultó en votación económica si se aprobaba el orden del día. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, aprobado por mayoría.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Se aprueba el orden del día. Pasamos al siguiente asunto que es la aprobación del acta de la sesión anterior. Adelante.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a las diputadas y los diputados si podemos dispensar la lectura y aprobar en un mismo acto el acta correspondiente a la sesión anterior.

En este caso, los que estén por la afirmativa de que se dispense la lectura y se apruebe el acta derivada de la sesión anterior sírvanse manifestarlo a través del sistema APRAV para emitir el voto.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Hay que votar por sistema.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Por lo cual se solicita se abra.

(Votación)

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Solicitan la palabra para emitir su voto de viva voz.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: ¿Algún diputado o diputada que quiera emitir su voto de viva voz?

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (vía telemática): Diputada Annia Gómez, a favor.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Gracias diputada.

El diputado Carlos López Guadarrama: Carlos López Guadarrama, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Listo, diputado. Gracias.

La diputada Santy Montemayor Castillo: También yo, presidente. Santy Montemayor Castillo, Grupo Parlamentario del Partido Verde, a favor.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Registrado, diputada Santi Montemayor.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Integrantes de la comisión, informo que ha sido aprobada el acta por mayoría.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias, secretaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proposición de punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Movilidad de Tabasco

El siguiente punto del orden del día se refiere al dictamen con proposición de punto de acuerdo, número de expediente 4964, por el que se exhorta a la Secretaría de Movilidad de Tabasco, a suspender la nueva cromática oficial para las unidades de servicio de transporte público individual, a cargo del diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa.

En virtud de que fue entregada previamente este dictamen, se solicita a la secretaria dar lectura únicamente al resolutivo.

La secretaria diputada Alma Delia Navarrete Rivera: Resolutivo único. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Movilidad de Tabasco a preservar el patrimonio cultural de Tabasco, al suspender la aplicación de una nueva cromática oficial para las unidades de servicio de transporte público individual conocidos como los taxis amarillos.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Esta discusión la iniciativa. ¿Algún legislador desea hacer uso de la palabra? No habiendo quien lo haga, se instruye a la Secretaría recoger la votación de la iniciativa.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Sí, con gusto. Integrantes de la Comisión de Movilidad si son tan amables de emitir su voto a través del sistema APRAV, que se está abriendo para el fin, por favor. Los que gusten hacer su voto de viva voz si lo pueden ir manifestando.

El diputado Carlos López Guadarrama: Carlos López Guadarrama, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias. Registrado diputado López Guadarrama.

La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (vía telemática): Diputada Annia Gómez Cárdenas, del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Gracias, diputada Annia Gómez.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Presidente, informó que ya se terminaron de emitir los votos y se aprobó por mayoría.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias, secretaria.

5. Presentación a cargo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros

El siguiente punto del orden del día es una petición de reunión con el pleno de esta comisión por parte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS. Y por ello, pues el día de hoy nos acompañan y me da muchísimo gusto recibirlos, están los y las diputadas de manera semipresencial, es un día complejo; tenemos comparecencia de una secretaría de Estado en estos momentos en el Pleno, pero lo que ustedes nos van a venir a transmitir, a compartir, es para nosotros material fundamental porque pretendemos seguir tomando decisiones, como lo fue para la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con base a evidencia. Así que para nosotros escuchar y aprender de la evidencia seria es una gran responsabilidad.

Les doy la bienvenida a Carlos Jiménez y a María Luisa Ríos, sean ustedes bienvenidos a la Comisión de Movilidad. Adelante por favor.

El ciudadano Carlos Omar Jiménez Palacios: Muy buenas tardes. Muchísimas gracias, diputado.

Bien. Pues bueno, saludo cordialmente a los diputados y las diputadas conectadas, y trataremos de ser muy breves en el contexto y en la preocupación que queremos exponer. Ya está ahora en la pantalla y me iré poco a poco en este sentido.

Bueno, pues el contexto de la problemática me parece que es muy conocido, ya de, por parte de muchos... en la gran preocupación que son las 44 personas que fallecen todos los días. Así de grave es el asunto. En promedio, 44 personas fallecen todos los días a causa de un siniestro de tránsito, lo que pone a nuestro país en el séptimo lugar en el mundo, y el tercero en Latinoamérica por muertes de siniestros de tránsito. También esto, por supuesto, se convierte en la primera causa de muerte en los niños y en los jóvenes de entre 5 y 29 años.

Y bueno, más allá de también los lamentables fallecimientos y los siniestros de tránsito, son una problemática también de salud pública por los cerca de 800 mil lesionados que genera cada año. Prácticamente en 2021 se registraron 86 mil víctimas, de las cuales 4 mil fallecieron y lamentablemente 82 mil personas tuvieron una lesión a consecuencia de un hecho de tránsito.

Algo que queremos remarcar para poder dar un contexto a lo que vamos a exponer más adelante, es que prácticamente el 70 por ciento de las víctimas no viajan en el automóvil que origina el accidente, esto es muy importante; 6 de cada 10 víctimas son peatones, son ciclistas, son personas que viajan en el transporte público, lo cual genera una problemática mayor. Los automovilistas pueden generar un accidente de tránsito y lamentablemente las lesiones y los fallecimientos son personas que no viajan en este automóvil.

En la siguiente lámina, por favor. Vamos –muy bien, ahí vamos muy bien–. Prácticamente un accidente vehicular implica pobreza en todos los ámbitos, tanto para quien es responsable que de alguna o de otra manera tendrá que hacer frente a esta obligación legal, y esto lo subrayamos, a hacer frente a los daños que se generan es una obligación Legal. Y si la víctima no es amparada por el responsable también tendrá que incurrir en un gasto para cubrir las lesiones, tendrá que incurrir en un gasto para proteger a través de un médico, de una hospitalización.

Entonces prácticamente el costo de los accidentes de tránsito nos lleva a inversiones fuertes, tanto al responsable como a la víctima para la atención médica, para la recuperación, y lo más drástico es en caso de tener secuelas. En ocasiones estos accidentes también nos llevan a gastos jurídicos y también la parte administrativa es muy costosa, porque los jueces cívicos también tienen que estar atendiendo hechos de tránsito cuando no hay lesiones; los hospitales de saturan por este tipo de atenciones cuando podrían estar enfocando recursos a otro tipo de enfermedades. Y también es muy común el daño al patrimonio, que al final termina siendo un gasto público.

De acuerdo con algunas estimaciones relevantes, por ejemplo, el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, 2.6 por ciento del producto interno bruto es lo que equivale a hacer frente a todos los daños que se generan en un accidente de tráfico.

Ahora en esta lámina estamos viendo cuánto cuesta a las personas que son víctimas de un accidente de tránsito. Queremos comentarlo en estos cuatro grandes bloques.

Cuando un accidente es menor, es decir, no hay lesiones, se convierte en un famoso siniestro de daños materiales, laminero, esto puede costar entre 5 y 10 mil pesos para resarcir los daños. Estamos hablando sin lesiones. Pero cuando ya interviene un accidente con lesiones, un accidente menor donde no hay gravedad, esto llega a costar entre 15 y 25 mil pesos su atención médica. Pero cuando los siniestros llegan a tener lesiones graves, la estadística nos lleva a accidentes alrededor de 350 mil pesos. Y lamentablemente cuando los siniestros son catastróficos esto ya supera el medio millón de pesos para poder cubrir las lesiones.

Esto es un impacto fuerte, insisto, para el responsable y para la víctima. Y lo más relevante es que cuando el responsable no puede hacer frente a estos gastos, hay una revictimización de las personas lesionadas.

¿Podemos avanzar a la siguiente lámina, por favor? Ante esta problemática, la industria de seguros, contribuyendo a esta responsabilidad social, pone en la mesa la gran posibilidad de que todas las víctimas puedan tener la garantía de ser atendidos. Podamos imaginar que ante un hecho de tránsito cualquier víctima no tenga que preocuparse por quién va a hacer frente a esos gastos, eso se puede hacer a través de un seguro que existe y que está destinado exclusivamente, y lo subrayo exclusivamente, a hacer frente a las lesiones y al daño patrimonial de las víctimas.

Es un seguro específico para esto, y esto es muy importante porque suele confundirse con los seguros de automóviles, con los seguros de daños de robo de vehículo, y esto para nosotros es muy importante ponerlo en la mesa. El seguro de protección a víctimas, también conocido como daños a terceros, el seguro de responsabilidad civil protege exclusivamente a terceros afectados; esto nos da la posibilidad, y por eso pongo el foco, en poner una garantía de atención médica, cubrir las afectaciones a los bienes, bienes patrimoniales y, sobre todo, amparar los daños causados a la infraestructura vial.

Podemos hacer que el responsable del vehículo que tiene el seguro pueda garantizar la atención médica, la afectación a los bienes y el daño a la infraestructura vial. ¿Esto cómo? Con un seguro que cubren todos los incidentes durante la vigencia. Esto es muy importante, no es un seguro que al usarse una vez se concluye y después haya que adquirir otro. Este seguro cubre todos los incidentes durante la vigencia de esta póliza, es muy fácil de utilizar, y pongo mucho énfasis en esto, es un seguro que no requiere deducible para el auto particular, esto hace una agilidad en la atención.

Lo que tendría que suceder es simplemente que el responsable que cuente con esta póliza llama a su aseguradora, quien a través de un proceso podrá hacer valer la orden de atención médica o el pago a la infraestructura, y el automovilista no requiere ningún tipo de deducible. Por eso hacemos énfasis en que este seguro es exclusivamente para proteger a las víctimas de accidentes viales, muy fácil de utilizar. Y además tiene una evidencia internacional de su efectividad.

Como ustedes conocen, forma parte de los cinco pilares del Plan Mundial de Seguridad Vial, donde el pilar número cinco, que corresponde a la protección y a la reacción oportuna, se recomienda el instaurar instrumentos financieros como el seguro para dar garantía a las víctimas. Esto es una evidencia de poner en el centro a las víctimas.

Vamos a pasar a la siguiente lámina, por favor. Por supuesto una de las preguntas inmediatas es ¿cuánto repercute esto a los automovilistas? Es un seguro que viene a ser parte del gasto del automovilista, pero con esta tabla queremos poner en evidencia de que no es un seguro oneroso.

De acuerdo con datos públicos de la Condusef, un seguro básico estandarizado por daños a terceros que puede cubrir, insisto, todas las lesiones en todos los accidentes que se den durante la vigencia del seguro, prácticamente en un año, oscila en un promedio de alrededor de mil 500 pesos anuales. Que, si esto lo comparamos con la inversión que requiere un automovilista para dar mantenimiento a su vehículo, pues por supuesto entre afinaciones, entre refacciones, hasta en gasolina, no tiene manera de compararse la inversión para proteger a las víctimas de accidentes viales.

Esto equivale prácticamente a uno o dos tanques de gasolina, el costo de entre uno o dos tanques de gasolina para poder garantizar la vigencia de un año, con una suma asegurada alrededor de 250 mil pesos. Esto en términos promedio nos lleva a que es una inversión menor que inclusive cambiar la llanta de un vehículo. Entonces esto, por supuesto, genera evidencia estadística de que forma parte de las responsabilidades que tiene todo conductor.

Pasamos a la siguiente lámina, por favor. Una de las ventajas que el seguro para proteger a víctimas ofrece es que una vez que se haya implementado y una vez alcanzado un parque vehicular relevante, se puede construir un fondo para proteger a víctimas de accidentes viales cuando el responsable se da a la fuga, y con ello poder hacer valer que tenga las garantías de su atención médica.

Por supuesto esta indemnización a la víctima tiene que ser una vez incurrido, una vez que ya se tiene alcanzado un parque vehicular asegurado. Y esto, por supuesto, habría que llevar a unas reglas de operación donde se establece cuál es la cantidad de vehículos que tienen que estar asegurados, cómo funcionarían prácticamente la meta del parque asegurado, y cómo garantizar ese mínimo que permita dar viabilidad a este fondo para proteger a víctimas cuando el conductor no está presente y no se tiene identificado. Entonces esto es uno de los grandes beneficios que da esta esta posibilidad.

Vamos a la siguiente lámina, por favor. Por supuesto esta esta instrumentación de este seguro es un compromiso de todos para poner en el centro a las víctimas. El dimensionar esta problemática demanda una colaboración conjunta, demanda una participación muy activa de la industria privada a través de poner estos seguros que no son para proteger automóviles, son para proteger a las víctimas; y por supuesto, con el total apoyo del Poder Legislativo para contribuir a garantizar juntos que las víctimas están en el centro y que tengan una oportuna atención médica.

El compromiso de la industria de seguros es mantener estos seguros de manera accesible con una cada vez mayor forma de acceder a ellos, y con esto garantizar que los conductores, que son responsables de hacer frente con seguro y sin seguro, eso es muy importante, tengan los elementos para poder afrontar esta responsabilidad. Finalmente, el seguro forma parte del Plan Mundial de Seguridad Vial, y esto nos lleva también a contribuir a los compromisos que como país tenemos, a los compromisos que como ciudades tenemos, y garantizar, insisto, la atención médica.

Vamos a la siguiente lámina, por favor. Otro de los puntos muy relevantes es si este seguro afecta a los automovilistas de zonas rurales, que son los que tienen menores recursos. Y queremos ponerlo también así de claro, al ser un seguro muy accesible esto es al contrario, los automovilistas que usan un vehículo para cuestiones de labores, para cuestiones de trabajo, cuando incurren en un accidente pueden perder su patrimonio, e inclusive perder este vehículo les llevaría a dejar de operar su negocio, su actividad económica, y esto los llevaría, por supuesto, a una merma patrimonial aún más relevante. Estar protegidos les permite garantizar que ellos no van a perder su patrimonio y que podrán, por supuesto, hacer frente a esta obligación que es legal, con seguro o sin seguro.

En esencia, con esto concluimos un poco el cómo contribuimos con una solución para garantizar la atención médica a cualquier persona, peatón, ciclista, usuario del transporte público, que en esencia son cerca del 50 o 60% de las víctimas cuando un automóvil genera un accidente.

Quedamos atentos para cualquier duda, comentario, esperando que la información sea lo suficientemente clara para dejar la solución.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias. Perdóname, Carlos, y no... Una disculpa. Muy bien, muchas gracias y haremos llegar esta presentación a toda la Comisión. Pero preguntaría ¿si alguien tiene alguna pregunta? ¿Quisiera conocer algo más?

Bueno, no habiendo nadie, les agradezco. Nuevamente vamos a estar informándonos y trabajando a fondo este tema para una posible iniciativa por parte de la comisión.

6. Asuntos generales

El siguiente punto del orden del día son asuntos generales. Preguntaría ¿si hay alguien que quiera hacer uso de la voz? Si no secretaria, yo si quisiera este presentar un asunto.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Sí, por favor, presidente.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: ¿Hay alguien que quisiera algún asunto? Bueno, sino permítanme platicarles que, continuando con el proceso de armonización del marco normativo, se va a presentar ya el siguiente paquete de leyes que estaremos enviando para suscripción en caso de que alguna o alguno de ustedes quisiera hacerlo.

Son tres leyes en particular: la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la Ley General de Infraestructura de la Calidad y la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Al mismo tiempo el equipo de la diputada Navarrete y la Secretaría Técnica enviaran en individual la propuesta de armonización de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

¿Desea algún legislador o legisladora hacer uso de la voz? No habiendo quien haga uso de la voz... adelante, por favor, diputado, Espinoza, adelante, por favor.

El diputado Espinoza Eguia Juan Francisco (vía telemática): Para solicitar por este medio, mi registro de asistencia inicial, ya que con mi dispositivo tuve problemas técnicos. Es lo único, presidente. Muchas Gracias.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Gracias a usted, diputado Espinoza, registrado.

Les agradezco mucho a todas, a todos, les haremos... no habiendo quien haga uso de la palabra, levantamos esta décima sesión ordinaria de la Comisión de Movilidad, correspondiente a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.

A las 5 con 34 minutos del jueves 24 de noviembre de 2022, ojalá y la próxima reunión la podamos hacer juntos. Y estoy pidiendo al equipo técnico que busquemos una fecha para hacer por lo menos un brindis ahora que gane el Campeonato Mundial la Selección Nacional, y que celebremos al mismo tiempo la Navidad. Así que también les haremos con antelación llegar una invitación para que podamos encontrarnos, abrazarnos y desearnos salud y lo mejor para el siguiente año.

Les solicito si pudieran registrar, por favor, su asistencia de cierre, Y nuevamente muchas gracias por todo y gracias por la armonía que se vive en esta comisión. Gracias.

7. Clausura y cita

Se clausuró la reunión a las 17:120 horas del jueves 24 de noviembre de 2022.

Votación del acta

A favor: Alma Delia Navarrete Rivera, Ángel Miguel Rodríguez Torres, Annia Sarahí Gómez Cárdenas, Carlos López Guadarrama, Catalina Díaz Vilchis, Joanna Alejandra Felipe Torres, José Antonio Zapata Meraz, Juan Francisco Espinoza Eguia, María del Carmen Zúñiga Cuevas, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Salomón Chertorivski Woldenberg y Santy Montemayor Castillo,

Ausentes: José Antonio García García, Luis Enrique Martínez Ventura, Ricardo Aguilar Castillo y Xavier González Zirión.



Invitaciones

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará del lunes 13 de marzo al lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 12 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo I. Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

– 13 al 26 de marzo

– 17 y 24 de marzo, clases presenciales

• Concepto y dimensión de la seguridad pública.

• Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

• Diagnóstico de la seguridad pública en México.

• Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

• Seguridad del Estado y gobernabilidad.

• Seguridad Nacional y Seguridad Humana.

Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.

– 27 de marzo al 16 de abril

– 31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales

• De la unipolaridad a la multipolaridad.

• Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

• Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).

• El narcotráfico y sus redes.

• La trata de personas.

• El contrabando de armas.

• Otros delitos de alcance global.

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

- Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta