Actas Invitaciones


Actas

De la Comisión de Asuntos Frontera Norte, concerniente a la octava reunión ordinaria, celebrada en modo semipresencial el miércoles 26 de octubre de 2022

En el auditorio del edificio B, primer piso del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, a las 13:15 horas del miércoles 26 de octubre de 2022, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, a efecto de llevar a cabo su octava reunión ordinaria semipresencial, con el orden del día siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

La presidenta, diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, agradeció la asistencia y dio la bienvenida a todos los presentes a la reunión de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

De conformidad con la convocatoria, se encontraban presentes las y los siguientes

Diputados: Teresita de Jesús Vargas Meraz, presidenta; Alma Griselda Valencia Medina, Socorro Irma Andazola Gómez, Evangelina Moreno Guerra, Daniela Soraya Álvarez Hernández, Ana Laura Valenzuela Sánchez, Fausto Gallardo García, José Luis Garza Ochoa, Brígido Ramiro Moreno Hernández, secretarios; Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Javier González Zepeda, Nora Elva Oranday Aguirre Rubén Ignacio Moreira Valdez, María Elena Serrano Maldonado, Olga Leticia Chávez Rojas, Shirley Guadalupe Vázquez Romero.

La presidenta solicitó a la diputada Socorro Irma Andazola Gómez su apoyo para la conducción de la reunión, quien informó que de acuerdo al registro de asistencia, se encontraban presentes en un registro inicial trece diputadas y diputados, por lo que se declaró quórum legal para la reunión ordinaria.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz solicitó a la diputada Socorro Irma Andazola Gómez, proceder a dar lectura a la propuesta del orden del día y una vez de hecho esto someter el mismo a la consideración de los presentes, se aprobó con los siguientes asuntos:

1. Registro de asistencia y declaración del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2022-2023, para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Asuntos Frontera Norte respecto a proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

En este sentido, se continúa con el desahogo de los siguientes asuntos:

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte

La diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz solicitó a la diputada Socorro Irma Andazola Gómez poner a consideración de las y los diputados presentes si se omitía la lectura del acta de la séptima reunión ordinaria, de fecha 8 de septiembre de 2022, misma que se les envió con anticipación y al no haber comentarios a la misma, se procedió a recoger la votación correspondiente y esta fue aprobada en sus términos por unanimidad.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo 2022-2023 para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura

En relación a este asunto, la presidenta, diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz intervino y destacó que el programa anual de trabajo 2022-2023 para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura que hoy se somete a su consideración, cumple con las atribuciones y responsabilidades que nos establece nuestro marco normativo y con los objetivos que todas y todos los diputados de la Comisión nos propusimos desde el inicio de la presente legislatura, haciendo énfasis en que dicho programa de trabajo puede ser enriquecido en todo momento con las amables observaciones y aportaciones de sus integrantes, en ese sentido, solicitó respetuosamente a todas y todos los integrantes su confianza, respaldo y aprobación.

Sobre este tema, no hubo comentarios adicionales por parte de las y los diputados presentes y se dio paso a recoger la votación nominal por parte de la secretaria, quien una vez que se concluyó la misma, informó que se emitieron 12 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

En este sentido, la presidenta declaró aprobado el programa anual de trabajo 2022-2023 para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Asuntos Frontera Norte respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023

La presidenta, diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz intervino al referirse sobre este tema, relativo a la opinión en relación con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, particularmente en lo que se refiere al Ramo 05 de Relaciones Exteriores, para que conforme lo establece nuestra normatividad sea presentado inmediatamente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por lo que enfatizó en que dicha opinión se sustenta en un análisis técnico que hemos realizado a través de la contribución del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta Cámara de Diputados, el cual señala que para el Ramo 05 de Relaciones Exteriores, se tiene prevista la asignación por un monto de 9 mil 534.4 millones de pesos que, de aprobarse, significaría un incremento nominal de 465.4 millones de pesos, que en términos reales representarían una variación de 0.2 por ciento.

Asimismo, en el documento de opinión, se describen con detalle las asignaciones en los diversos programas que vendrán a impactar y fortalecer la política exterior de nuestro país y en la defensa de los intereses de las y los mexicanos, y en particular los de la frontera norte. En este sentido, solicitó respetuosamente a todas y todos los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, emitir con su voto la opinión en sentido positivo respecto a proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023 y en lo particular en lo que respecta al Ramo 05 de Relaciones Exteriores.

Sobre este tema, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero hizo un reconocimiento a la presidenta por su trabajo al frente de la Comisión de Asuntos Frontera Norte y en relación al Presupuesto de Egresos expresó que este siempre será insuficiente, por ejemplo, en lo relativo a la atención de las niñas, niños y adolescentes, así como el dotar de mayores recursos para apoyar a los migrantes que están en la zona fronteriza, por lo que hace un exhorto a que los recursos presupuestales se utilicen adecuadamente y expresa su respaldo aprobatorio a la opinión que se presenta.

En su intervención, la diputada Olga Leticia Chávez Rojas consideró que la opinión que se presenta es idónea en relación al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, en lo que respecta al Ramos 05 de Relaciones Exteriores, mencionó que este contempla un incremento nominal de 465.4 millones de pesos, mismo que busca cumplir los cinco objetivos prioritarios plasmados en el programa sectorial, así como sus estrategias, dentro de las cuales se encuentran, el lograr que la política de cooperación internacional para el desarrollo y promoción de México en el exterior, contribuya al desarrollo humano sostenible de nuestro país, el proteger y apoyar a las personas mexicanas en el exterior y contribuyan al desarrollo de nuestro país; asimismo hizo un recuento muy detallado de los programas y rubros que están considerados en el PEF 2023. En este sentido, la diputada Chávez Rojas manifestó su voto a favor de la opinión que hoy se presenta.

Por su parte, la diputada María Elena Serrano Maldonado manifestó que en relación a este tema, los recursos destinados al Ramo 05 de Relaciones Exteriores en el marco del PEF 2023, se reserva su opinión, derivado de que no se está considerando incrementar los montos que se están proyectando en los diferentes programas, ya que la asignación de los recursos tienen que fortalecerse en los rubros administrativos para cumplir de manera óptima con la atención de servicios de asistencia consular son insuficientes y en el mismo sentido se encuentra lo relativo al Anexo 17, donde no se contemplan recursos para el desarrollo de la juventud migrante y bien se podrían considerar disponer de otros ramos, como los que se encuentran en el programa de educación militar, donde tienen destinados 2 mil 597 millones de pesos, bien se podría destinar una parte a la educación de la joven comunidad migrante por un monto de 500 millones de pesos.

No habiendo otra participación sobre este asunto, la presidenta solicitó a la secretaria procediera a tomar la votación nominal de los asistentes, quien una vez que se concluyó la misma, informó que se emitieron 10 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.

En este sentido, la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz declaró aprobada la opinión de la Comisión de Asuntos Frontera Norte respecto a proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, en lo que se refiere al Ramo 05 de Relaciones Exteriores.

6. Asuntos generales

En este punto, hizo uso de la palabra la presidenta, diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz y expresó que tenía el gusto de informar a los presentes: “En esta reunión nos acompaña y honra con su presencia el alcalde interino de Manhattan Beach, California, señor Richard Montgomery, quien nos visita para compartir comentarios sobre el mutuo intercambio cultural, por lo que en nombre de esta Comisión, le da la más cordial bienvenida y le agradece su asistencia y le concede el uso de la palabra”.

Por su parte, el señor Richard Montgomery expresó su agradecimiento a la invitación de la presidenta y tener la oportunidad de saludar a las y los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, y señaló que los temas que más le interesa platicar son los relativos al desarrollo social, migración, el sistema de abasto y distribución de agua en California, entre otros.

En una primera intervención, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero preguntó al invitado, qué porcentaje de migrantes de comunidad latina viven en su ciudad, a lo que contestó que según datos oficiales son 4 por ciento en Manhattan Beach y 40 por ciento en toda California.

El señor Richard Montgomery señaló que su comunidad cuenta con una fuerte afluencia turística, comercial y de derrama económica importante por las fuentes de trabajo existentes por parte de las importantes empresas que ahí se encuentran.

Adicionalmente, las diputadas María Elena Serrano Maldonado y Olga Leticia Chávez Rojas, dieron la bienvenida al invitado y resaltaron la importancia de este tipo de encuentros para fortalecer las relaciones como vecinos y donde tenemos intereses comunes.

Finalmente, la presidenta, diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz resaltó nuevamente la importancia de fortalecer el intercambio cultural entre México y Estados Unidos de América y propuso al señor Richard Montgomery y a los diputados presentes, el considerar una visita próxima a Manhattan Beach, ante lo cual el invitado se mostró complacido ante la propuesta.

En otro tema, la diputada Shirley Guadalupe Vázquez Romero hizo mención de la Asociación Civil LULAC, con sede en Tucson, Arizona, y que cumple 50 años de labor comunitaria, misma que preside el señor John David Arnold y quien a través de otra asociación, han realizado donaciones a comunidades originarias de nuestro país, que consisten en medicamentos e implementos ortopédicos y dada la contribución altruista y generosa que ha realizado el señor John David Arnold, propuso a las y los integrantes de la Comisión que se le haga un amplio y merecido reconocimiento y éste pueda entregarse en la próxima visita a Tucson, Arizona.

Sobre el punto anterior, la presidenta respaldó la propuesta de entregar el reconocimiento antes mencionado y la sometió a votación económica de las y los diputados presentes, misma que fue aprobada por unanimidad y quedará pendiente programar la visita correspondiente al vecino país.

7. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

Agotados los asuntos del orden del día, se dio por concluida la octava reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Frontera Norte a las 14:04 horas y, en su oportunidad, se citará a la próxima reunión ordinaria.

Atentamente

Diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz

Presidenta

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, correspondiente a la décima reunión plenaria, efectuada el viernes 28 de octubre de 2022

A las 11:10 horas del viernes 28 de octubre de 2022, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), instruye a la secretaría técnica para que dé cuenta del registro de asistentes.

El licenciado Gerardo Larrauri Escobar, secretario técnico, informa que –conforme al sistema telemático– se acredita el quórum para realizar la presente reunión y añade que el sistema telemático permanecerá abierto para que los diputados que se incorporen puedan hacerlo constar.

La presidenta, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), solicita al secretario técnico que lea el orden del día acordado para la reunión.

El secretario técnico lee el orden del día, el cual consta de lo siguiente: 1. Lista de asistencia y declaración de quórum. 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día. 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión plenaria. 4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes relativos a las siguientes proposiciones con punto de acuerdo: a) Por el que se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a designar a la persona titular de la Dirección General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), expediente 4193; b) Para exhortar a los tres órdenes de gobierno a promover la inclusión y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad y promover el ejercicio de sus derechos humanos en condiciones de igualdad, en el marco del Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad, expediente 4279; y c) A fin de exhortar al Congreso de Nuevo León a publicar, en relación con la iniciativa que crea la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas con la Condición del Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo, la convocatoria con agenda de sesiones de trabajo y modalidad de participación de las personas con dicha condición, expediente 4633. 5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opiniones sobre las siguientes iniciativas con proyecto de decreto: a) Por el que se reforma la Ley General de Educación, en materia de inclusión de la educación para personas con discapacidad al sistema educativo nacional, expediente 4061; b) Que reforma la fracción VII del artículo 15 del Código Penal Federal, expediente 4173; y c) Que adiciona el artículo 35 Bis de la Ley Nacional de Ejecución Penal, expediente 4404. 6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes de las siguientes iniciativas con proyecto de decreto: a) Que reforma los artículos 6o. y 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada por el diputado José Luis Garza Ochoa; y b) Que adiciona el artículo 23 Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada por la diputada Ciria Yamile Salomón Durán. 7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023. 8. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades de la comisión. 9. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para el segundo año de la LXV Legislatura. 10. Asuntos generales: a) Movimientos en la integración de la comisión; b) Punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos locales a atender la obligación de la consulta previa de las personas con discapacidad en procesos legislativos; y c) Propuesta para elaborar un acuerdo con objeto de realizar un foro de consultas y audiencias públicas con motivo de la reforma integral de la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas con la Condición del Espectro Autista. 11. Clausura.

Por instrucciones de la presidencia, el licenciado Gerardo Larrauri Escobar, secretario técnico, somete a discusión el orden del día. No hay oradores, y se somete a votación. Anuncia que se abrirá por 3 minutos el sistema electrónico para recoger la votación, a cuyo término se tomará de viva voz la votación de quienes no hayan podido hacerlo.

Aprobado el orden del día por 27 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

En el tercer punto del orden del día, la presidenta, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), instruye al secretario técnico para que consulte en votación económica si se dispensa la lectura del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria, efectuada el 29 de agosto de 2022, pues su contenido es del conocimiento de las asistentes porque se distribuyó con anticipación.

Aprobada por unanimidad la dispensa.

El licenciado Gerardo Larrauri Escobar, secretario técnico, señala que está a discusión el acta. No hay oradores inscritos, y procede a someterla a votación. Indica que se abrirá por tres minutos el sistema electrónico para recoger la votación, a cuyo término se tomará de viva voz la votación de quienes no hayan podido hacerlo.

Se aprueba el acta por 27 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

La presidenta, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), instruye a la secretaría técnica a fin de que se recaben las firmas y se remita copia a la Mesa Directiva de la Cámara para que se publique y solicita que se continúe con el siguiente punto del orden del día.

En el cuarto punto del orden del día, el licenciado Gerardo Larrauri Escobar, secretario técnico, por instrucciones de la presidencia consulta en votación económica si es de aprobarse la propuesta de dispensar la lectura de los tres proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo, pues los documentos fueron distribuidos con antelación, y votarlos en un solo acto.

Aprobada por unanimidad la propuesta.

El licenciado Gerardo Larrauri Escobar, secretario técnico, por instrucciones de la presidenta somete a consideración el contenido de las propuestas de los dictámenes sobre las proposiciones enunciadas en los incisos a) a c) del cuarto punto del orden del día.

No hay legisladores que soliciten el uso de la palabra para su discusión, y se someten a votación los tres proyectos de dictamen sobre las proposiciones y se anuncia que el sistema telemático se abrirá por tres minutos para recoger la votación, a cuyo término se tomará de viva voz la votación de quienes no hayan podido hacerlo.

Aprobado por 29 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones el dictamen en sentido positivo sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal a designar a la persona titular de la Dirección General del Conadis (expediente 4193).

Aprobado por 29 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones el dictamen en sentido positivo sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los tres órdenes de gobierno a promover la inclusión y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad, así como a promover el ejercicio de sus derechos humanos en condiciones de igualdad, en el marco del Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad (expediente 4279).

Aprobado por 29 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones el dictamen en sentido positivo con modificaciones sobre la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Congreso de Nuevo León a publicar con relación a la iniciativa que crea la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las Personas con la Condición del Espectro Autista y Trastornos del Neurodesarrollo la convocatoria con agenda de sesiones de trabajo y modalidad de participación de las personas con dicha condición (expediente 4633).

La presidenta, Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), instruye a la secretaría técnica para que reúna las rúbricas de los documentos y se remitan a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos legales correspondientes.

En el siguiente punto del orden del día –relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de opiniones sobre iniciativas–, por instrucciones de la presidenta el secretario técnico, Gerardo Larrauri Escobar, consulta en votación económica si es de aprobarse la dispensa de la lectura y votación en un solo acto de las opiniones sobre las iniciativas incluidas en el quinto punto del orden del día, expedientes 4061, 4173 y 4404, pues los documentos se distribuyeron con antelación y fueron trabajados por los equipos técnicos.

Aprobado por unanimidad.

Por instrucciones de la presidenta, el licenciado Gerardo Larrauri Escobar, secretario técnico, somete a consideración el contenido de las propuestas de opinión.

No hay oradores, y el secretario técnico somete a votación los tres proyectos de opinión y anuncia que el sistema telemático se abrirá por tres minutos para recoger la votación, a cuyo término se tomará de viva voz la votación de quienes no hayan podido hacerlo.

Aprobada por 29 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones la opinión en sentido positivo con modificaciones sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de Educación, en materia de inclusión de la educación para personas con discapacidad al sistema educativo nacional (expediente 4061).

Aprobada por 29 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones la opinión en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 15 del Código Penal Federal (expediente 4173).

Aprobada por 29 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones la opinión en sentido positivo con observaciones sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 35 Bis de la Ley Nacional de Ejecución Penal (expediente 4404).

La presidenta, Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), instruye a la secretaría técnica para que se reúnan las firmas de los integrantes y se remitan a las respectivas comisiones dictaminadoras para los efectos procedentes.

En el sexto punto del orden del día aprobado –relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes sobre iniciativas–, el licenciado Gerardo Larrauri Escobar, secretario técnico, por instrucciones de la presidencia consulta en votación económica si es de dispensarse la lectura de los proyectos de dictamen sobre iniciativas, pues el contenido se distribuyó con anticipación entre los integrantes.

Aprobado.

Por instrucciones de la presidenta, el licenciado Gerardo Larrauri Escobar, secretario técnico, somete a consideración el contenido del proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6º. y 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. presentada por el diputado José Luis Garza Ochoa, para asegurar la vigilancia del cumplimiento de los derechos financieros de las personas de la tercera edad y establecer su inclusión en los mecanismos digitales.

Interviene la diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena).

No hay más oradores, y el licenciado Gerardo Larrauri Escobar, secretario técnico, lo somete a votación y anuncia que el sistema telemático se abrirá por tres) minutos para recoger la votación, a cuyo término se tomará de viva voz la votación de quienes no hayan podido hacerlo.

Aprobado por 28 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones el dictamen en sentido positivo con modificaciones sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. y 14 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada por el diputado José Luis Garza Ochoa.

Por instrucciones de la presidenta, el secretario técnico somete a consideración el contenido del proyecto de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 23 Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentada por la diputada Ciria Yamile Salomón Durán, para asegurar la vigilancia del cumplimiento de los derechos financieros de las personas de la tercera edad y establecer su inclusión en los mecanismos digitales.

Hace uso de la palabra la diputada proponente Ciria Yamile Salomón Durán, a efecto de ampliar la información acerca de su propuesta.

No hay más oradores, y el secretario técnico lo somete a votación y anuncia que el sistema telemático se abrirá por tres minutos para recoger la votación, a cuyo término se tomará de viva voz la votación de quienes no hayan podido hacerlo.

Aprobado por 21 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones el dictamen en sentido positivo con modificaciones sobre la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 23 Bis a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. presentada por la diputada Ciria Yamile Salomón Durán.

La presidenta, Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), instruye a la secretaría técnica a fin de que se plasmen en los documentos las firmas de los integrantes y se remitan a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para los efectos procedentes.

En el punto número siete, relativo a lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal de 2023, la presidenta, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), solicita al secretario técnico, licenciado Gerardo Larrauri Escobar, que haga la presentación sobre el contenido del documento.

El secretario técnico expone el contenido de la opinión sobre el proyecto de PEF de 2023. Señala los ramos, las partidas y los montos en que se sugieren las reasignaciones y los motivos de tal propuesta.

Hacen uso de la voz las diputadas María Asención Álvarez Solís (Movimiento Ciudadano), Berenice Juárez Navarrete (PAN), Carolina Dávila Ramírez (PRI) y Ciria Yamilé Salomón Durán (PVEM).

No hay más oradores, y la presidenta, Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), consulta en votación económica si se encuentra suficientemente discutido.

Aprobado.

En tal virtud, la presidenta instruye para someterlo a votación.

Aprobada por 29 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones la opinión sobre el proyecto de PEF de 2023.

La presidenta instruye a la secretaría técnica a fin de se integren las firmas al documento y se remita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para los efectos procedentes.

En el punto número ocho, relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades, la presidenta instruye para que se consulte en votación económica sobre la dispensa de la lectura.

Aprobada.

La presidenta ofrece el uso de la palabra. No hay oradores; se considera suficientemente discutido y lo somete a votación.

Aprobado por 27 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

En el punto número nueve, relativo la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa de trabajo para el segundo año de la LXV legislatura, la presidenta, Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), instruye para que se consultar en votación económica sobre la dispensa de la lectura, pues el contenido es de conocimiento de los presentes.

Aprobado.

La presidenta ofrece el uso de la palabra. Como no hay oradores, se considera suficientemente discutido y lo somete a votación.

Aprobado por 27 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

En el punto número 10, correspondiente a asuntos generales, la presidenta informa sobre la incorporación de la diputada María José Sánchez Escobedo (PRI), en sustitución de Yolanda de la Torre Valdez (PRI).

Explica que, derivado del punto de acuerdo al Congreso de Nuevo León que acaba de aprobar la comisión, se vislumbró la necesidad de que se haga lo mismo con el resto de las entidades, pues se requiere intensificar las tareas para entender y atender los problemas derivados del espectro autista. Por ello somete a consideración si es de aprobarse el impulso de un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos locales a realizar sus consultas previas sobre la legislación en materia de trastornos del espectro autista. Sin oradores, en votación económica se consulta si se aprueba la propuesta para elaborar el punto de acuerdo.

Aprobado por 27 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

La presidenta comenta que recibió de la diputada Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM), coordinadora de la subcomisión de dictamen del tema de trastornos del espectro autista, la solicitud de implantar un foro de consultas y audiencias públicas sobre los trastornos del espectro autista. En tal virtud, en votación económica somete a consideración de la asamblea si se aprueba que se elabore un proyecto de acuerdo para implantar un foro de consultas y audiencias públicas sobre los trastornos del espectro autista.

Aprobado.

Hacen uso de la palabra los diputados Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM), Berenice Juárez Navarrete (PAN), Mónica Herrara Villavicencio (Morena), Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, (presidenta, PRD) y Pedro David Ortega Fonseca (Morena).

Sin más oradores y agotados los asuntos del orden del día, la presidencia declara formalmente clausurados los trabajos de la reunión semipresencial a las 13:24 horas del día de su inicio, e insta a los diputados a registrar asistencia final, a cuyo efecto quedará abierto por tres minutos el sistema telemático.

Se da cuenta del registro de asistencia: Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda (PRD), presidenta; Norma Angélica Aceves García (PRI), María Asención Álvarez Solís (Movimiento Ciudadano), Luz Adriana Candelario Figueroa (Morena), Celestina Castillo Secundino (Morena), María Clemente García Moreno (Morena), Mónica Herrera Villavicencio (Morena), Diana María Teresa Lara Carreón (PAN), Mariela López Sosa (PAN), Pedro David Ortega Fonseca (Morena), María de Jesús Páez Güereca (PT), Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM), secretarios; Rosa María Alvarado Murguía (Morena), Ana Teresa Aranda Orozco (PAN), Martha Barajas García (Morena), Laura Patricia Contreras Duarte (PAN), Carolina Dávila Ramírez (PRI), Catalina Díaz Vilchis (Morena), Berenice Juárez Navarrete (PAN), Elvia Yolanda Martínez Cosío (Movimiento Ciudadano), Lorena Méndez Denis (Morena), Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (PVEM), Janine Patricia Quijano Tapia (PVEM), Brenda Ramiro Alejo (Morena), Martha Robles Ortiz (Morena), Nohemí Salazar López (Morena), Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI), Dionicia Vázquez García (PT).

En cumplimiento de lo dispuesto en el segundo párrafo del numeral 1 del artículo 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados, asistió con voz, pero sin voto, la diputada Raquel Bonilla Herrera (Morena), a efecto de ampliar la información sobre su propuesta.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

De la Comisión de Diversidad, relativa a la undécima reunión ordinaria, realizada el jueves 24 de noviembre de 2022

A las 9:40 horas del jueves 24 de noviembre de 2022, se reunieron de forma virtual les legisladores integrantes de la Comisión de Diversidad, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración del quórum

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior

IV. Lectura y, en su caso, discusión y aprobación del proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas a normar el premio estatal de la juventud en sus legislaciones e incluir la categoría de diversidad sexual.

V. Asuntos generales

VI. Clausura

Se registró la asistencia de las diputadas, diputados y diputades:

Presidenta

Diputada Salma Luévano Luna Presidenta

Secretaría

Diputada Frinné Azuara Yarzábal

Diputada Odette Nayeri Almazán Muñoz

Diputada María del Rocío Banquells Núñez

Diputada Kathia Maria Bolio Pinelo

Diputado Víctor Gabriel Varela López

Integrantes

Diputada Diana María Teresa Lara Carreón

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, se dio por iniciada la reunión.

1.- Lectura del orden del día

Se dio lectura al orden del día para la reunión, el cual fue aprobado por unanimidad sin discusión.

2.- Aprobación del acta de la cuarta reunión extraordinaria

Una vez omitida su lectura, se aprobó por unanimidad.

3.- Lectura y, en su caso discusión y aprobación del proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas a normar el premio estatal de la juventud en sus legislaciones e incluir la categoría de diversidad sexual

Sin discusión se aprobó por unanimidad de las diputaciones presentes:

Presidenta

Diputada Salma Luévano Luna, a favor

Secretarias

Diputada Frinné Azuara Yarzábal, a favor

Diputada Odette Nayeri Almazán Muñoz, a favor

Diputada María del Rocío Banquells Núñez, a favor

Diputada Kathia Maria Bolio Pinelo, a favor

Diputado Víctor Gabriel Varela López, a favor

Integrantes

Diputada Diana María Teresa Lara Carreón, a favor

Por lo que se aprobó el dictamen.

4.- Asuntos Generales

La presidenta informó a les integrantes de la comisión que como consecuencia del compromiso de esta comisión de presentar las iniciativas y puntos de acuerdo aprobadas por el parlamento de la diversidad sexual que como comisión llevamos a cabo en esta cámara de diputaciones, nuestro equipo técnico realizó la revisión y ajustes a los documentos recibidos para que estén en condición de ser avalados, por lo que se les harán llegar para las observaciones y consideraciones que crean convenientes para que podamos proceder a su inscripción.

5.- Clausura

No habiendo más asuntos que tratar, se procedió a clausurar la reunión a las 9:55 horas.

Reporte de votación

Acta de la undécima reunión ordinaria

A favor: Frinné Azuara Yarzábal, María del Rocío Banquells Núñez, Odette Nayeri Almazán Muñoz, Salma Luévano Luna, Víctor Gabriel Varela López.

Ausentes: Diana María Teresa Lara Carreón, Kathia María Bolio Pinelo, Marisol García Segura.

De la Comisión de Diversidad, correspondiente a la duodécima reunión ordinaria de junta directiva, realizada –en modalidad virtual– el jueves 24 de noviembre de 2022

A las 9:20 horas del jueves 24 de noviembre del 2022, se reunieron de forma virtual les legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Diversidad, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión anterior.

IV. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Se registró la asistencia de las diputadas, diputados y diputades: Salma Luévano Luna, presidenta; Frinné Azuara Yarzábal, María del Rocío Banquells Núñez, Odette Nayeri Almazán Muñoz, Kathia María Bolio Pinelo y Víctor Gabriel Varela López, secretarias y sercretario.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, se dio por iniciada la reunión.

1. Lectura del orden del día

Se dio lectura al orden del día para la reunión, el cual fue aprobado por unanimidad sin discusión.

2. Aprobación del acta correspoindiente a la cuarta reunión extraordinaria

Una vez omitida su lectura, se aprobó por unanimidad.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día para la siguiente sesión ordinaria de la comisión

Se aprobó, por unanimidad y sin discusión, el orden del día propuesto para la siguiente reunión plenaria de la comisión, consistente en:

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración del quórum.

II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

IV. Lectura y, en su caso, discusión y aprobación del proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a los congresos de las entidades federativas a normar el premio estatal de la juventud en sus legislaciones e incluir la categoría de diversidad sexual.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

4. Asuntos generales

Nadie hizo uso de la palabra en el apartado de asuntos generales.

5. Clausura

No habiendo más asuntos que tratar, se procedió a clausurar la reunión a las 9:37 horas.

Votación del acta

A favor: Frinné Azuara Yarzábal, María del Rocío Banquells Núñez, Odette Nayeri Almazán Muñoz, Salma Luévano Luna y Víctor Gabriel Varela López.

Ausentes: Kathia María Bolio Pinelo.

De la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria, realizada el martes 29 de noviembre de 2022

A las 16:15 horas del 29 de noviembre de 2022, los diputados integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se reunieron de manera semipresencial, en los salones C y D del mezanine del edificio G y a través de la plataforma Zoom, para realizar la decimotercera reunión ordinaria de esta comisión. La diputada presidenta solicitó al diputado Roberto Valenzuela Corral fungiera como secretario de esta reunión, quien aceptó la solicitud. La reunión se desarrolló de la siguiente manera:

1. Registro de asistencia y verificación de quórum

La diputada presidenta, Irma Juan Carlos, solicitó al diputado secretario de la reunión, Roberto Valenzuela Corral, hacer del conocimiento del resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados a la reunión. El diputado secretario, dio a conocer el registro previo de 22 diputadas y diputados registrados: 21 diputados registraron asistencia por sistema y uno de viva voz; por lo que el diputado secretario declaró la existencia de quórum para llevar a cabo la Décima Tercera reunión ordinaria. El registro final fue de 27 asistentes, 22 asistencias por sistema, 5 asistencias de viva voz y 2 inasistencias.

Registraron asistencia por el sistema las siguientes diputadas y diputados: presidenta 1. Irma Juan Carlos (Oaxaca-Morena); secretarios: 2. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Chiapas-Morena), 3. Brenda Ramiro Alejo (CDMX-Morena), 4. Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Sonora-Morena), 5. Carlos López Guadarrama (estado de México-Morena), 6. Anabey García Velazco (Michoacán-PAN), 7. Roberto Valenzuela Corral (Aguascalientes-PAN), 8. Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (Yucatán-PVEM), 9. Esther Martínez Romano (Puebla-PT), 10. Fabiola Rafael Dircio (Guerrero-PRD); integrantes: 11. Alfredo Vázquez Vázquez (Chiapas-Morena), 12. Araceli Ocampo Manzanares (Guerrero. Morena), 13. Celestina Castillo Secundino (Guerrero-Morena),14. Luz Adriana Candelario Figueroa (Jalisco-Morena), 15. María del Rosario Reyes Silva (Guerrero-Morena), 16. Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Chiapas-Morena),17. Saúl Hernández Hernández (San Luis Potosí-Morena), 18. Berenice Montes Estrada (Guanajuato-PAN), 19. Karla Verónica González Cruz (Veracruz-PAN), 20. Fátima Almendra Cruz Peláez (Puebla-PVEM), 21. Roberto Antonio Rubio Montejo (Chiapas-PVEM). 22. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (estado de México – Movimiento Ciudadano).

Registraron asistencia de viva voz las diputadas y diputados siguientes: secretarios: 23. Eduardo Zarzosa Sánchez (estado de México-PRI), 24. Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano), 25. Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Guerrero-Morena), 26. Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI), Integrantes 27. Sayonara Vargas Rodríguez (Hidalgo-PRI),

Inasistencias diputadas: 28. Sergio Enrique Chalé Cauich (Yucatán-PAN) y 29. Carlos Alberto Valenzuela González (Veracruz-PAN).

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

A continuación, la presidenta Irma Juan Carlos solicitó al diputado secretario preguntara si se dispensaba la lectura del orden del día en virtud de haberse distribuido en tiempo y forma, a continuación el diputado Roberto Valenzuela Corral, secretario de la reunión, solicitó a los integrantes presentes de esta comisión manifestaran, mediante votación económica, si era de aprobarse la dispensa de la lectura del orden del día de esta reunión; una vez realizada la votación económica se aprobó por mayoría dispensar la lectura del orden del día.

A continuación, la presidenta solicitó a la secretaría de esta reunión, sometiera a discusión y consultara, en votación económica, el orden del día propuesto.

El diputado secretario sometió a discusión el orden del día propuesto, y al no haber participaciones de los y las integrantes presentes, el diputado secretario solicitó a los integrantes que, mediante votación económica manifestaran si era de aprobarse el orden del día propuesto.

La votación se realizó, primero por la aprobación, después en contra y por último las abstenciones, una vez realizadas las votaciones, el orden del día quedó aprobado.

Acuerdo: se aprueba, en votación económica, por mayoría de votos, el orden del día propuesto el cual quedó de la siguiente manera:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos realizada el 25 de octubre de 2022.

4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación de dictamen a iniciativa

Dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVII del artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en materia de intercambio de experiencias y proyectos exitosos, a cargo del diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Turno 77

5. Lectura, discusión y en su caso, aprobación de dictamen a proposición con punto de acuerdo:

Dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Senadores a dictaminar la minuta por la que se expide la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. Diputado Victoriano Wences Real del GP PT. Turno 87.

6. Lectura, discusión y en su caso, aprobación de opiniones a iniciativas.

a). opinión a iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de comunidades y pueblos indígenas. Diputado Hirepan Maya Martínez, GP Morena. Turno 84.

b). opinión a iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 99 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de comunidades y pueblos indígenas. Diputado Hirepan Maya Martínez del GP Morena Turno 85.

c). opinión a iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de Desarrollo Indígena, diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del PT. Turno 86.

d). opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera. (para garantizar el derecho de consulta a las comunidades indígenas. A cargo del diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario MC. Turno 89.

7. Asuntos turnados por la Mesa Directiva.

8. Asuntos Generales.

9. Clausura.

3. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria de la comisión, realizada el 25 de octubre de 2022.

La diputada presidenta, Irma Juan Carlos, propuso que se dispensará la lectura del acta de la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos realizada el 25 de octubre de 2022, tomando en consideración que el Acta fue oportunamente distribuida; por lo que solicitó al diputado secretario Roberto Valenzuela Corral consultara, en votación económica, si era de aprobarse la dispensa de su lectura y discusión.

El secretario de la reunión solicitó levantaran la mano para realizar la votación económica. la votación se realizó primero por la afirmativa, después por la negativa y por último por las abstenciones; como resultado de la votación se aprobó por mayoría de votos la propuesta de la diputada presidenta.

A continuación, la diputada presidenta solicitó a la secretaría, en virtud de que el Acta fue oportunamente distribuida y de haberse integrado la observaciones y comentaros recibidos, que consultara, en votación nominal, a través del dispositivo electrónico, si se aprobaba el acta citada, enseguida el diputado secretario, al no haber participaciones, solicitó a los integrantes que manifestaran su voto a través del dispositivo electrónico con respecto al acta en mención y que quienes tuvieran problemas al emitir su voto, lo realizaran de viva voz.

Votaron de viva voz el diputado Alfredo Vázquez Vázquez, la diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, el diputado Horacio Fernández Castillo y la diputada Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía.

Votaron a favor de la aprobación del acta, las y los diputados: presidenta 1. Irma Juan Carlos (Oaxaca-Morena); secretarios: 2. Anabey García Velazco (Michoacán-PAN), 3. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Chiapas-Morena), 4. Brenda Ramiro Alejo (Ciudad de México-Morena), 5. Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Sonora-Morena), 6. Carlos López Guadarrama (estado de México-Morena), 7. Esther Martínez Romano (Puebla-PT), 8. Fabiola Rafael Dircio (Guerrero-PRD); 9. Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano), 10. Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Guerrero-Morena), 11. Roberto Valenzuela Corral (Aguascalientes-PAN), 12. Saúl Hernández Hernández (San Luis Potosí-Morena) 13. Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI), 14. Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (Yucatán-PVEM), Integrantes 15. Alfredo Vázquez Vázquez (Chiapas-Morena) 16. Araceli Ocampo Manzanares (Guerrero. Morena), 17. Berenice Montes Estrada (Guanajuato-PAN), 18. Celestina Castillo Secundino (Guerrero-Morena) 19. Fátima Almendra Cruz Peláez (Puebla-PVEM), 20. Karla Verónica González Cruz (Veracruz-PAN), 21. Luz Adriana Candelario Figueroa (Jalisco-Morena) 22. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (estado de México – Movimiento Ciudadano) 23. María del Rosario Reyes Silva (Guerrero-Morena), 24. Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Chiapas-Morena), 25. Roberto Antonio Rubio Montejo (Chiapas-PVEM), y 26. Sayonara Vargas Rodríguez (Hidalgo-PRI). No hubo votos en contra.

Estuvieron ausentes los diputados 27. Eduardo Zarzosa Sánchez (estado de México-PRI), 28. Carlos Alberto Valenzuela González (Veracruz-PAN) y 29. Sergio Enrique Chalé Cauich (Yucatán-PAN).

El resultado final de la votación fue de 26 votos a favor, 0 votos en contra 0 abstenciones y 3 ausencias, por lo que se declaró que el acta de la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos se aprobó por unanimidad de votos.

Acuerdo: se aprobó en votación nominal, por unanimidad, el acta de la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, realizada el 25 de octubre de 2022.

4. Lectura, discusión y en su caso, aprobación de dictamen a iniciativa

Dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVII del artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en materia de intercambio de experiencias y proyectos exitosos, a cargo del diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. turno 77.

La diputada presidenta Irma Juan Carlos, en virtud de que el dictamen en consideración fue previamente distribuido y que las observaciones recibidas fueron atendidas, solicitó al diputado secretario Roberto Valenzuela Corral que, en votación económica, consultara a las y los integrantes de la comisión si se dispensaba la lectura y discusión del dictamen en comento; al no haber participaciones ni comentarios el diputado secretario solicitó a las y los integrantes que manifestaran, de manera económica su voto para que se dispensará la lectura y discusión del dictamen en comento, se realizó la votación levantando la mano, primero por la afirmativa, después por la negativa y por último las abstenciones.

El diputado secretario declaró que la mayoría de los diputados y las diputadas votó a favor de dispensar la lectura y discusión de la opinión en comento. A continuación, una vez aprobada la dispensa de su lectura y discusión, la diputada presidenta solicitó a la secretaría que consultara, en votación nominal a través del dispositivo electrónico, si era de aprobarse el dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVII del artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en materia de intercambio de experiencias y proyectos exitosos, a cargo del diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; al no haber participaciones, el diputado secretario, solicitó a las y los diputados integrantes de la comisión que emitieran su voto nominal a través del sistema electrónico, respecto a la dictamen mencionado señalo que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, por el sistema, lo emitieran de viva voz.

Votaron de viva voz las diputadas y diputados: Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI) y Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano),

Votaron a favor de la aprobación del dictamen en votación las y los diputados: presidenta 1. Irma Juan Carlos (Oaxaca-Morena); secretarios: 2. Anabey García Velazco (Michoacán-PAN), 3. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Chiapas-Morena) 4. Brenda Ramiro Alejo (Ciudad de México-Morena), 5. Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Sonora-Morena), 6. Carlos López Guadarrama (estado de México-Morena), 7. Esther Martínez Romano (Puebla-PT), 8. Fabiola Rafael Dircio (Guerrero-PRD); 9. Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano), 10. Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Guerrero-Morena), 11. Roberto Valenzuela Corral (Aguascalientes-PAN), 12. Saúl Hernández Hernández (San Luis Potosí-Morena) 13. Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI), 14. Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (Yucatán-PVEM), Integrantes 15. Alfredo Vázquez Vázquez (Chiapas-Morena) 16Araceli Ocampo Manzanares (Guerrero. Morena), 17. Berenice Montes Estrada (Guanajuato-PAN), 18. Celestina Castillo Secundino (Guerrero-Morena) 19. Fátima Almendra Cruz Peláez (Puebla-PVEM), 20. Karla Verónica González Cruz (Veracruz-PAN), 21. Luz Adriana Candelario Figueroa (Jalisco-Morena), 22. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (estado de México – Movimiento Ciudadano), 23. María del Rosario Reyes Silva (Guerrero-Morena), 24. Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Chiapas-Morena), 25. Roberto Antonio Rubio Montejo (Chiapas-PVEM), y 26. Sayonara Vargas Rodríguez (Hidalgo-PRI). No hubo Votos en contra Ni abstenciones

Estuvieron ausentes los diputados 27. Eduardo Zarzosa Sánchez (estado de México-PRI), 28. Carlos Alberto Valenzuela González (Veracruz-PAN) y 29. Sergio Enrique Chalé Cauich (Yucatán-PAN).

El resultado final de la votación fue de 26 votos a favor, 0 votos en contra 0 abstenciones y 3 ausencias, , por lo que se declaró aprobado el dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVII del artículo 4 de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en materia de intercambio de experiencias y proyectos, a cargo del diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

ACUERDO: Se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos el dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVII del artículo 4, de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en materia de intercambio de experiencias y proyectos, a cargo del diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

5. Lectura, discusión y en su caso, aprobación de dictamen a proposición con punto de acuerdo:

Dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Senadores a dictaminar la minuta por la que se expide la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. Diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del PT. Turno 87.

En este punto, tomando en cuenta que fue previamente distribuido y que fueron atendidas las observaciones al dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Senadores a dictaminar la minuta por la que se expide la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, a cargo del diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La diputada presidenta Irma Juan Carlos solicitó al diputado secretario Roberto Valenzuela Corral que, en votación económica, consultara a las y los integrantes de la comisión si se dispensaba la lectura y discusión del dictamen en comento; al no haber participaciones ni comentarios el diputado secretario solicitó a las y los integrantes que manifestaran, de manera económica su voto para que se dispensará su lectura y discusión.

La votación económica se realizó levantando la mano, primero por la afirmativa, después por la negativa y por último las abstenciones. el diputado secretario declaró que la mayoría de los diputados y las diputadas votó a favor de dispensar la lectura y discusión de la opinión en comento.

Una vez aprobada la dispensa de lectura y discusión, la diputada presidenta solicitó al diputado secretario que consultara, en votación nominal, a través del dispositivo electrónico, si era de aprobarse el dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Senadores a dictaminar la minuta por la que se expide la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. Diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; al no haber participaciones, el diputado secretario de la reunión, solicitó a las y los diputados integrantes de la comisión que emitieran su voto nominal a través del sistema electrónico, respecto a la proposición con punto de acuerdo mencionado, el diputado secretario indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz.

Las diputadas y diputados que votaron de viva voz a favor fueron: Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI) y Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano), y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (estado de México – Movimiento Ciudadano.

Votaron a favor de la aprobación del dictamen en votación las y los diputados: presidenta 1. Irma Juan Carlos (Oaxaca-Morena); secretarios: 2. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Chiapas-Morena), 3. Brenda Ramiro Alejo (Ciudad de México-Morena), 4. Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Sonora-Morena), 5. Carlos López Guadarrama (estado de México-Morena), 6. Esther Martínez Romano (Puebla-PT), 7.Fabiola Rafael Dircio (Guerrero-PRD); 8. Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano), 9. Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Guerrero-Morena), 10. Roberto Valenzuela Corral (Aguascalientes-PAN), 11.Saúl Hernández Hernández (San Luis Potosí-Morena) 12. Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI), 13. Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (Yucatán-PVEM); integrantes: 14. Alfredo Vázquez Vázquez (Chiapas-Morena), 15. Araceli Ocampo Manzanares (Guerrero. Morena), 16. Berenice Montes Estrada (Guanajuato-PAN), 17. Celestina Castillo Secundino (Guerrero-Morena) 18. Fátima Almendra Cruz Peláez (Puebla-PVEM), 19. Luz Adriana Candelario Figueroa (Jalisco-Morena), 20. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (estado de México – Movimiento Ciudadano). 21. María del Rosario Reyes Silva (Guerrero-Morena), 22. Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Chiapas-Morena), 23. Roberto Antonio Rubio Montejo (Chiapas-PVEM), y 24. Sayonara Vargas Rodríguez (Hidalgo-PRI), no Hubo votos en contra.

Votaron en Abstención los diputados y diputadas: 25. Anabey García Velazco (Michoacán-PAN), 26. Karla Verónica González Cruz (Veracruz-PAN);

Estuvieron ausentes los diputados 27. Eduardo Zarzosa Sánchez (estado de México-PRI), 28. Carlos Alberto Valenzuela González (Veracruz-PAN) y 29. Sergio Enrique Chalé Cauich (Yucatán-PAN).

El resultado final de la votación fue de 24 votos a favor, 0 votos en contra 2 abstenciones y 3 ausencias, por lo que se declaró aprobado el dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Senadores a dictaminar la minuta por la que se expide la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. Diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del PT.

Acuerdo: Se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos el dictamen de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Senadores a dictaminar la minuta por la que se expide la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. Diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del PT.

6. Lectura, discusión y en su caso, aprobación de opiniones a iniciativas

A). opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de comunidades y pueblos indígenas. Diputado Hirepan Maya Martínez, GP Morena. Turno 84.

En este punto, tomando en cuenta que fue previamente distribuida y que fueron atendidas las observaciones a la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de comunidades y pueblos indígenas. A cargo del diputado Hirepan Maya Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada presidenta Irma Juan Carlos solicitó al diputado secretario Roberto Valenzuela Corral que, en votación económica, consultara a las y los integrantes de la comisión si se dispensaba la lectura y discusión del dictamen en comento; al no haber participaciones ni comentarios el diputado secretario solicitó a las y los integrantes que manifestaran, de manera económica su voto para que se dispensará su lectura y discusión.

La votación económica se realizó levantando la mano, primero por la afirmativa, después por la negativa y por último las abstenciones. El diputado secretario declaró que la mayoría de los diputados y las diputadas votó a favor de dispensar la lectura y discusión de la opinión en comento.

A continuación, la diputada presidenta solicitó al diputado secretario que consultara, en votación nominal, a través del dispositivo electrónico, si era de aprobarse la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de comunidades y pueblos indígenas.

A cargo del diputado Hirepan Maya Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, al no haber participaciones, el diputado secretario de la reunión, solicitó a las y los diputados integrantes de la comisión que emitieran su voto nominal a través del sistema electrónico, respecto a la proposición con punto de acuerdo mencionado, el diputado secretario indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz.

Votaron de viva voz a favor las diputadas y diputados Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI) y Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Sonora-Morena); votaron de viva voz en abstención las diputadas y diputados: Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano), y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (estado de México – Movimiento Ciudadano).

Votaron a favor de la aprobación del dictamen en votación las y los diputados: presidenta 1. Irma Juan Carlos (Oaxaca-Morena); secretarios: 2. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Chiapas-Morena, 3. Brenda Ramiro Alejo (Ciudad de México-Morena), 4. Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Sonora-Morena), 5. Carlos López Guadarrama (estado de México-Morena), 6. Esther Martínez Romano (Puebla-PT), 7. Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Guerrero-Morena), 8. Roberto Valenzuela Corral (Aguascalientes-PAN), 9. Saúl Hernández Hernández (San Luis Potosí-Morena) 10. Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI), 11. Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (Yucatán-PVEM), Integrantes 12. Alfredo Vázquez Vázquez (Chiapas-Morena), 13. Araceli Ocampo Manzanares (Guerrero. Morena), 14. Berenice Montes Estrada (Guanajuato-PAN), 15. Celestina Castillo Secundino (Guerrero-Morena) 16. Fátima Almendra Cruz Peláez (Puebla-PVEM), 17. Luz Adriana Candelario Figueroa (Jalisco-Morena), 18. María del Rosario Reyes Silva (Guerrero-Morena), 19. Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Chiapas-Morena), 20. Roberto Antonio Rubio Montejo (Chiapas-PVEM), y 21. Sayonara Vargas Rodríguez (Hidalgo-PRI).

Votaron en Contra los diputados y diputadas: 22. Anabey García Velazco (Michoacán-PAN), 23. Karla Verónica González Cruz (Veracruz-PAN);

Abstenciones: 24. Fabiola Rafael Dircio (Guerrero-PRD), y 25. Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano), 26. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (estado de México – Movimiento Ciudadano).;

Estuvieron ausentes los diputados: 27. Eduardo Zarzosa Sánchez (estado de México-PRI), 28. Carlos Alberto Valenzuela González (Veracruz-PAN) y 29. Sergio Enrique Chalé Cauich (Yucatán-PAN).

El resultado final de la votación fue de 24 votos a favor, 0 votos en contra 2 abstenciones y 3 ausencias, por lo que se declaró aprobado

Acuerdo: Se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de comunidades y pueblos indígenas. A cargo del diputado Hirepan Maya Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena.

B). Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 99 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de comunidades y pueblos indígenas, a cargo del diputado Hirepan Maya Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena. Turno 85.

En este punto, tomando en cuenta que fue previamente distribuida y que fueron atendidas las observaciones a la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 99 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de comunidades y pueblos indígenas a cargo del Diputado Hirepan Maya Martínez del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada presidenta Irma Juan Carlos solicitó al diputado secretario Roberto Valenzuela Corral que, en votación económica, consultara a las y los integrantes de la comisión si se dispensaba la lectura y discusión del dictamen en comento; al no haber participaciones ni comentarios el diputado secretario solicitó a las y los integrantes que manifestaran, de manera económica su voto para que se dispensará su lectura y discusión.

La votación económica se realizó levantando la mano, primero por la afirmativa, después por la negativa y por último las abstenciones. El diputado secretario declaró que la mayoría de los diputados y las diputadas votó a favor de dispensar la lectura y discusión de la opinión en comento.

A continuación, la diputada presidenta, toda vez que las observaciones habían sido atendidas , solicitó al diputado secretario que consultara, en votación nominal, a través del dispositivo electrónico, si era de aprobarse la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 99 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de comunidades y pueblos indígenas a cargo del Diputado Hirepan Maya Martínez del Grupo parlamentario de Morena, al no haber participaciones, el diputado secretario de la reunión, solicitó a las y los diputados integrantes de la comisión que emitieran su voto nominal a través del sistema electrónico, respecto a la opinión mencionada, el diputado secretario indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz.

Votaron de viva voz en abstención la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (estado de México – Movimiento Ciudadano) y el diputado Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano).

Votaron a favor de la aprobación del dictamen en votación las y los diputados: presidenta 1. Irma Juan Carlos (Oaxaca-Morena); secretarios: 2. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Chiapas-Morena), 3. Brenda Ramiro Alejo (Ciudad de México-Morena), 4. Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Sonora-Morena), 5. Carlos López Guadarrama (estado de México-Morena), 6. Esther Martínez Romano (Puebla-PT), 7. Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Guerrero-Morena), 8. Roberto Valenzuela Corral (Aguascalientes-PAN), 9. Saúl Hernández Hernández (San Luis Potosí-Morena) 10. Eduardo Zarzosa Sánchez (estado de México-PRI), 11. Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI), 12. Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (Yucatán-PVEM), Integrantes 13. Alfredo Vázquez Vázquez (Chiapas-Morena), 14. Araceli Ocampo Manzanares (Guerrero. Morena), 15. Berenice Montes Estrada (Guanajuato-PAN), 16. Celestina Castillo Secundino (Guerrero-Morena), 17. Fátima Almendra Cruz Peláez (Puebla-PVEM), 18. Karla Verónica González Cruz (Veracruz-PAN); 19. Luz Adriana Candelario Figueroa (Jalisco-Morena), 20. María del Rosario Reyes Silva (Guerrero-Morena), 21. Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Chiapas-Morena), 22. Roberto Antonio Rubio Montejo (Chiapas-PVEM) y 23. Sayonara Vargas Rodríguez (Hidalgo-PRI).

Votó en contra 24. Anabey García Velazco (Michoacán-PAN).

Abstenciones 25. Fabiola Rafael Dircio (Guerrero-PRD), 26. Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano), y 27. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (estado de México – Movimiento Ciudadano).

Estuvieron ausentes los diputados 28. Carlos Alberto Valenzuela González (Veracruz-PAN) y 29. Sergio Enrique Chalé Cauich (Yucatán-PAN).

El resultado final de la votación fue de 23 votos a favor, 1 votos en contra 3 abstenciones y 2 ausencias, por lo que se declaró aprobado.

Acuerdo: Se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2, 99 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de comunidades y pueblos indígenas a cargo del diputado Hirepan Maya Martínez del Grupo parlamentario de Morena,

C) Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de desarrollo indígena, a cargo del diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del PT. Turno 86.

La diputada presidenta Irma Juan Carlos pasó a la siguiente opinión considerada en este punto y solicitó al secretario de la reunión, diputado Roberto Valenzuela Corral, en virtud que fue previamente distribuida y que fueron atendidas las observaciones a la opinión en comento que, en votación económica, consultara a las y los integrantes de la comisión si se dispensaba la lectura y discusión de la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de desarrollo indígena, a cargo del diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; al no haber participaciones ni comentarios el diputado secretario solicitó a las y los integrantes que manifestaran, de manera económica su voto para que se dispensará su lectura y discusión.

La votación económica se realizó levantando la mano, primero por la afirmativa, después por la negativa y por último las abstenciones.

El diputado secretario declaró que la mayoría de los diputados y las diputadas votó a favor de dispensar la lectura y discusión de la opinión en comento.

A continuación, la diputada presidenta solicitó al diputado secretario que consultara, en votación nominal, a través del dispositivo electrónico, si era de aprobarse la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de desarrollo indígena, a cargo del diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, al no haber observaciones ni participaciones, el diputado secretario de la reunión, solicitó a las y los diputados integrantes de la comisión que emitieran su voto nominal a través del sistema electrónico, respecto a la opinión mencionada , el diputado secretario indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz.

Votaron de viva voz a favor las diputadas y diputados Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI), Sayonara Vargas Rodríguez (Hidalgo-PRI); Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano), y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (estado de México – Movimiento Ciudadano).

Votaron a favor de la aprobación del dictamen en votación las y los diputados: presidenta 1. Irma Juan Carlos (Oaxaca-Morena); secretarios: 2. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Chiapas-Morena), 3. Brenda Ramiro Alejo (Ciudad de México-Morena), 4. Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Sonora-Morena), 5. Carlos López Guadarrama (estado de México-Morena), 6. Esther Martínez Romano (Puebla-PT), 7. Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Guerrero-Morena),8. Anabey García Velazco (Michoacán-PAN), 9. Roberto Valenzuela Corral (Aguascalientes-PAN), 10. Saúl Hernández Hernández (San Luis Potosí-Morena) 11. Eduardo Zarzosa Sánchez (estado de México-PRI), 12. Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI), 13. Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano), 14. Fabiola Rafael Dircio (Guerrero-PRD), 15. Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (Yucatán-PVEM), Integrantes 16. Alfredo Vázquez Vázquez (Chiapas-Morena), 17. Araceli Ocampo Manzanares (Guerrero. Morena), 18. Berenice Montes Estrada (Guanajuato-PAN), 19. Celestina Castillo Secundino (Guerrero-Morena), 20. Fátima Almendra Cruz Peláez (Puebla-PVEM), 21. Karla Verónica González Cruz (Veracruz-PAN); 22. Luz Adriana Candelario Figueroa (Jalisco-Morena), 23. María del Rosario Reyes Silva (Guerrero-Morena), 24. Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Chiapas-Morena), 25. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (estado de México – Movimiento Ciudadano), 26. Roberto Antonio Rubio Montejo (Chiapas-PVEM) y 27. Sayonara Vargas Rodríguez (Hidalgo-PRI).

No hubo votos en contra.

Estuvieron ausentes los diputados 28. Carlos Alberto Valenzuela González (Veracruz-PAN) y 29. Sergio Enrique Chalé Cauich (Yucatán-PAN).

El resultado final de la votación fue de 27 votos a favor, 0 votos en contra 0 abstenciones y 2 ausencias, por lo que se declaró aprobado.

Acuerdo: Se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de desarrollo indígena, a cargo del diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

D). Opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera, para garantizar el derecho de consulta a las comunidades indígenas. a cargo del diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Turno 89.

La diputada presidenta Irma Juan Carlos pasó a la siguiente opinión considerada en este punto y solicitó al secretario de la reunión Diputado Roberto Valenzuela Corral, en virtud que fue previamente distribuida y que fueron atendidas las observaciones a la opinión en comento que, en votación económica, consultara a las y los integrantes de la comisión si se dispensaba la lectura y discusión de la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera. (Para garantizar el derecho de consulta a las comunidades indígenas. a cargo del diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano; al no haber participaciones ni comentarios el diputado secretario solicitó a las y los integrantes que manifestaran, de manera económica su voto para que se dispensará su lectura y discusión.

La votación económica se realizó levantando la mano, primero por la afirmativa, después por la negativa y por último las abstenciones.

El diputado secretario declaró que la mayoría de los diputados y las diputadas votó a favor de dispensar la lectura y discusión de la opinión en comento.

A continuación, la diputada presidenta solicitó al diputado secretario que consultara, en votación nominal, a través del dispositivo electrónico, si era de aprobarse la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera, para garantizar el derecho de consulta a las comunidades indígenas, a cargo del diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, al no haber observaciones ni participaciones, el diputado secretario de la reunión, solicitó a las y los diputados integrantes de la comisión que emitieran su voto nominal a través del sistema electrónico, respecto a la opinión mencionada, el diputado secretario indicó que quienes tuvieran dificultad para realizarlo, lo emitieran de viva voz.

Votaron de viva voz a favor las diputadas y diputados Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI), Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano), y María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (estado de México – Movimiento Ciudadano).

Votaron a favor de la aprobación del dictamen en votación las y los diputados: presidenta 1. Irma Juan Carlos (Oaxaca-Morena); secretarios: 2. Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Chiapas-Morena), 3. Brenda Ramiro Alejo (Ciudad de México-Morena), 4. Brianda Aurora Vázquez Álvarez (Sonora-Morena), 5. Carlos López Guadarrama (estado de México-Morena), 6. Esther Martínez Romano (Puebla-PT), 7. Pedro Sergio Peñaloza Pérez (Guerrero-Morena),8. Anabey García Velazco (Michoacán-PAN), 9. Roberto Valenzuela Corral (Aguascalientes-PAN), 10. Saúl Hernández Hernández (San Luis Potosí-Morena) 11. Eduardo Zarzosa Sánchez (estado de México-PRI), 12. Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (Chiapas-PRI), 13. Horacio Fernández Castillo (Jalisco-Movimiento Ciudadano), 14. Fabiola Rafael Dircio (Guerrero-PRD), 15. Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (Yucatán-PVEM); integrantes: 16. Alfredo Vázquez Vázquez (Chiapas-Morena), 17. Araceli Ocampo Manzanares (Guerrero. Morena), 18. Berenice Montes Estrada (Guanajuato-PAN), 19. Celestina Castillo Secundino (Guerrero-Morena), 20. Fátima Almendra Cruz Peláez (Puebla-PVEM), 21. Karla Verónica González Cruz (Veracruz-PAN); 22. Luz Adriana Candelario Figueroa (Jalisco-Morena), 23. María del Rosario Reyes Silva (Guerrero-Morena), 24. Mayra Alicia Mendoza Álvarez (Chiapas-Morena), 25. María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (estado de México – Movimiento Ciudadano), 26. Roberto Antonio Rubio Montejo (Chiapas-PVEM) y 27. Sayonara Vargas Rodríguez (Hidalgo-PRI). No hubo votos en contra.

Estuvieron ausentes los diputados 28. Carlos Alberto Valenzuela González (Veracruz-PAN) y 29. Sergio Enrique Chalé Cauich (Yucatán-PAN).

El resultado final de la votación fue de 27 votos a favor, 0 votos en contra 0 abstenciones y 2 ausencias, por lo que se declaró aprobado

Acuerdo: Se aprobó en votación nominal, por mayoría de votos la opinión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera. (Para garantizar el derecho de consulta a las comunidades indígenas. a cargo del diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano.

7. Asuntos turnados por la mesa directiva

En este punto, la diputada presidenta hizo del conocimiento de los y las integrantes de la comisión los asuntos recibidos de la Mesa Directiva como sigue:

8. Asuntos generales

En este punto intervinieron las siguientes diputadas y diputados:

Diputada Brianda Aurora Vázquez Álvarez: Felicitó a la diputada presidenta Irma Juan Carlos por la aprobación de la reserva que presentó en el dictamen del proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2023, por la cual se incluyó en el texto del decreto del presupuesto para el ejercicio fiscal 2023 la propuesta de formar un grupo de trabajo integrado por los legisladores de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos para dar seguimiento al correcto y puntual ejercicio de los recursos integrados en el Anexo10. “Erogaciones para el desarrollo integral de los Pueblos y comunidades Indígenas”. Señaló que es un honor que dirija la comisión.

Diputada Irma Juan Carlos: Agradeció la felicitación y sugirió que se fuera valorando la creación de una subcomisión de trabajo de esta comisión, para instalar el Grupo de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dar seguimiento al Anexo 10 “Erogaciones para el desarrollo integral de los Pueblos y comunidades Indígenas”.

Diputado Roberto Valenzuela Corral reiteró la felicitación a la diputada Irma Juan Carlos y enfatizó la presencia diputados hombres.

Diputada Araceli Ocampo Manzanares: Solicito integrarse a la subcomisión que se formará.

Diputada Irma Juan Carlos: Informó que se realizaría una reunión de Comisiones Unidas de Educación y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos en materia de Consulta, ya que no fue posible darle seguimiento a la controversia constitucional en materia de educación de pueblos indígenas, debido a que, un requisito establecido por la Suprema Corte de Justicia , consistente en la integración de un comité de los 68, por razones de distancia, a la disposición y de selección de los representantes de cada pueblo, no se conformó y el INPI en su carácter de órgano técnico, envió un mensaje de que todavía no se ha podido integrar ese comité orientador, la presidenta señaló que se citaría a una reunión de comisiones unidas con la finalidad de aprobar un acuerdo por el que se pida al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que solicite a la Suprema corte de Justicia una prórroga para que sea posible realizar la Consulta. Se informó que las juntas directivas de ambas comisiones ya están trabajando en la propuesta.

La diputada presidenta, Irma Juan Carlos informó, respecto a los oradores y oradoras de la iniciativa “Las lenguas toman la tribuna” que los diputados y diputadas de la comisión que tengan sus propuestas las hagan llegar. Les recordó que algunos oradores ya pasaron y que fue a propuesta de la Secretaria de Cultura, quién cubrió sus gastos.

Informó que ya se logró el acuerdo para tener un recurso para gastos y pasajes de los hermanos y hermanas, que, aunque fue complicado ya se concretó esta semana los apoyos económicos, Por lo que solicitó que hagan llegar propuestas y se le cubrían los gastos llenado los requisitos solicitados.

En cuanto a la petición de la diputada Araceli Ocampo Manzanares de integrarse en a la subcomisión, se realizaría una vez que se conforme la comisión dé seguimiento del anexo 10.

9. Clausura

Al no haber más asuntos que tratar, la diputada presidenta solicitó a las diputadas y diputados integrantes que realizaran el registro de salida mediante el sistema de asistencia.

La diputada presidenta declaró clausurada la decimotercera reunión ordinaria a las 17:11 horas del 29 de noviembre de 2022.

Aprueban los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la LXV Legislatura siendo el 13 de diciembre de 2022.

Reporte de votación

Diputados: Alfredo Vázquez Vázquez (a favor), Anabey García Velasco (a favor), Araceli Ocampo Manzanares (a favor), Berenice Montes Estrada (a favor), Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (a favor), Brenda Ramiro Alejo (a favor), Brianda Aurora Vázquez Álvarez (a favor), Carlos Alberto Valenzuela González (ausente), Carlos López Guadarrama (a favor), Celestina Castillo Secundino (a favor), Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (a favor), Eduardo Zarzosa Sánchez (a favor), Esther Martínez Romano (a favor), Fabiola Rafael Dircio (a favor), Fátima Almendra Cruz Peláez (a favor), Horacio Fernández Castillo (a favor), Irma Juan Carlos (a favor), Karla Verónica González Cruz (a favor), Luz Adriana Candelario Figueroa (a favor), María del Rosario Reyes Silva (a favor), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (a favor), Mayra Alicia Mendoza Álvarez (a favor), Pedro Sergio Peñaloza Pérez (a favor), Roberto Antonio Rubio Montejo (a favor), Roberto Valenzuela Corral (a favor), Saúl Hernández Hernández (a favor), Sayonara Vargas Rodríguez (a favor), Sergio Enrique Chalé Cauich (ausente), Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (a favor).

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, referente a la decimocuarta reunión ordinaria, realizada el 23 de noviembre de 2022

En la Ciudad de México, el miércoles 23 de noviembre de 2022 se citó a las y los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión a su decimocuarta reunión ordinaria, en el salón mezanine norte del edificio A, a las 9:30 horas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 1, 2, fracción XXXVIII, 43, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, 146, numeral 1 y 2; 156 y 160 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Bajo el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaratoria de quorum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Dictamen con proyecto de decreto de la minuta que adiciona la fracción XX Bis al artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales.

5. Dictamen en sentido negativo de la minuta con proyecto de decreto por el que se desecha la reforma al artículo 17 de la Ley de Aguas Nacionales.

6. Informe de avances sobre la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la expedición de la Ley General de Aguas.

7. Presentación a cargo del doctor Nahún Hamed García Villanueva.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Se procedió a pasar lista de asistencia a los presentes, encontrándose los diputados y las diputadas:

Presidente

Rubén Gregorio Muñoz Álvarez A

Secretarios

Bautista Bravo, Juan Ángel N/A

Carvajal Hidalgo, Alejandro A

Domínguez Escobar, Ángel A

Domínguez Rodríguez, Roberto Ángel A

Reyes López, Valentín A

Ríos Cheno, Bernardo A

Godínez del Río, Enrique A

Mata Atilano, Noel A

Alcantar Ortega, Salvador A

Espinosa Eguía, Juan Francisco A

Zarzosa Sánchez, Eduardo N/A

Sánchez Sánchez, Christian Joaquín A

Vázquez Romero, Shirley Guadalupe A

Gaudiano Rovirosa, Gerardo A

Velázquez Flores, Jesús Alberto A

Viggiano Austria, Alma Carolina A

Garza Treviño, Pedro A

Integrantes

Zepeda Martínez, Leticia A

Borrego Adame, Francisco Javier A

Bustamante Castellanos, Adriana A

Carrasco Godínez, Nelly Minerva A

Cifuentes Negrete, Román A

Cruz Mendoza, Eufrosina A

Elizondo Guerra, Olga Juliana A

Garza Ochoa, José Luis A

González Lima, Juan A

Mares Cossío, Héctor Irineo A

Montes de Oca Avendaño, Juan Pablo A

Moreno Hernández, Brígido Ramiro A

Peña Flores, Gerardo A

Rabelo Estrada, Karla María N/A

Zamora Valdez, Casimiro A

Varela López, Víctor Gabriel A

Baldenebro Arredondo, Manuel de Jesús A

Ali Sayuri Núñez Meneses N/A

Nelly Minerva Carrasco Godínez A

A : Asistencia NA : No Asistió J : Justificación

La lista de asistencia registró un total de 32 diputadas y diputados integrantes de la comisión.

El presidente Rubén Gregorio Muñoz Álvarez. Solicita a las diputadas y los diputados presentes, ya sea en forma física como semipresencial vía Zoom, que procedan, de viva voz, a mencionar sus nombres para efectos de la lista de asistencia. Concluido el ejercicio solicita al secretario que proceda a realizar el recuento de las diputadas y los diputados presentes.

La secretaria Shirley Vázquez Romero, Informó al presidente que existía un registro de 32 Diputadas y Diputados integrantes entre presentes, tanto físicamente como en forma virtual por la Plataforma Zoom, por lo que hay Quorum para dar inicio a los trabajos de la Décima Cuarta Reunión Ordinaria.

El presidente Rubén Gregorio Muñoz Álvarez. Una vez declarada la existencia del quorum legal necesario, procedió a declarar formalmente iniciados los trabajos de la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, pidiendo al secretario tenga a bien someter a la consideración de las diputadas y los diputados presentes el contenido del orden del día.

La secretaria Shirley Vázquez Romero. Dio lectura al orden del día como lo solicitó la Presidencia y sometió a votación la misma, aprobándose por mayoría.

El presidente Rubén Gregorio Muñoz Álvarez . Solicitó al secretario dar lectura a los acuerdos del acta de la decimotercera reunión ordinaria y someterlos a votación.

La secretaria Shirley Vázquez Romero. - Dio lectura a los resolutivos del acta de la sesión anterior y la sometió a votación, aprobándose por mayoría.

El presidente Rubén Gregorio Muñoz Álvarez. Continuó con el orden del día abordando el punto número cuatro referente a la discusión y en su caso aprobación del dictamen con proyecto de decreto de la minuta que adiciona la fracción XX Bis al artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales, dispensando su lectura toda vez, que dicho dictamen había sido enviado con antelación por lo que, solicitó a la Secretaría dar lectura a las consideraciones por parte de la comisión, brindado un espacio para su discusión y someterlo a votación.

La secretaria Shirley Vázquez Romero. - Dio lectura a las consideraciones del dictamen y posteriormente fue sometió a votación, aprobándose por mayoría.

El presidente Rubén Gregorio Muñoz Álvarez. Continuó con el orden del día abordando el punto número cinco, referente al dictamen en sentido negativo de la minuta con proyecto de decreto por el que se desecha la reforma al artículo 17 de la Ley de Aguas Nacionales, dispensando su lectura toda vez, que dicho dictamen había sido enviado con antelación por lo que, solicitó a la Secretaría dar lectura a las consideraciones por parte de la comisión, brindado un espacio para su discusión y someterlo a votación.

La secretaria Shirley Vázquez Romero. - Dio lectura a las consideraciones del dictamen y posteriormente fue sometió a votación, aprobándose por mayoría.

En el punto número seis el diputado presidente Rubén Gregorio Muñoz Álvarez. Informó acerca de los avances sobre la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la expedición de la Ley General de Aguas. En este punto informó que se mandó al departamento jurídico de la Cámara de Diputados un informe robusto sobre los avances que se tienen materia de la expedición de la Ley General de Aguas, toda vez que previamente se recibió una solicitud de informe sobre el cumplimiento de la Sentencia de 23 de mayo de 2022, respecto de la Controversia Constitucional 56/2020. En este sentido, retomó el acuerdo de previo de la comisión para solicitar una prórroga para poder emitir esta nueva ley durante el año 2023. Posterior a ello, abrió un espacio para las opiniones de las y los diputados.

La diputada Carolina Viggiano, haciendo uso de la voz, solicitó ser más específicos respecto al periodo en el que se deba aprobar dicha ley y se brinde un informe sobre el estado que guarda esta ley. Al respecto el presidente le informó que se tenían tres propuestas previas emitidas en las pasadas legislaturas, pero que no estaban enfocadas plenamente a lo que la sentencia de la Suprema Corte, hoy mandata.

En este sentido, el diputado Noel Mata Atilano solicitó establecer un cronograma de trabajo, para poder conciliar y debatir sobre el tema, acompañado con los especialistas del tema, para que también conozcan de primera mano el documento previo. Por su parte, el diputado Casimiro Zamora manifestó la importancia de una nueva Ley de Aguas Nacionales, que se adapte a las necesidades actuales, en materia de riego, agua para consumo humano, así como alcantarillado y saneamiento. De igual forma, el diputado Alejandro Carbajal resaltó el tema de los organismos operadores y su modernización, así como de la propia Conagua por lo que recordó que es muy importante avanzar en esta materia.

El diputado Juan González Lima se sumó al sentir de los diputados y destacó el tema de las aguas internacionales por lo que manifestó que es importante revisar los tratados internaciones que se tienen en la materia. De igual manera el diputado Francisco Borrego Adame se manifestó en el mismo sentido de quienes le antecedieron y destacando la importancia de utilizar adecuadamente el presupuesto histórico autorizado para brindar agua saludable a la población, principalmente en los ejidos.

Por su parte el diputado Salvador Alcantar solicitó un presupuesto más equitativo a las necesidades del estado de Chihuahua, dado que es uno de los estados que mayormente aporta al sector, agrícola y ganadero. El diputado Juan Francisco Espinoza Eguía manifestó la importancia de revisar las condiciones del tratado en materia de agua entre el estado de Nuevo León y Tamaulipas, por lo que solicitó la intervención de la comisión para generar una mesa de trabajo al respecto. En este sentido la diputada Olga Juliana Elizondo Guerra se sumó a la petición del Diputado Espinoza Eguía, manifestando que previamente había propuesto un punto de acuerdo sobre este tema. Aprovechando la presencia el presidente pidió al doctor Nahún Hamed García Villanueva, en su calidad del cuerpo directivo de Conagua informara al respecto. En este sentido, dio a conocer los detalles del resolutivo del Consejo Técnico de Conagua; donde se determinó que se van a trasvasar 200 Mm³ de la presa El Cuchillo, privilegiando no solo el derecho humano al agua, sino también considerando las necesidades de los distritos de riego asentados en la zona.

Dando seguimiento al orden del día respecto al punto número siete, el presidente dio el uso de la voz al doctor Nahún Hamed García Villanueva, quien presentó su libro Problemas, retos y oportunidades del sector riego para el desarrollo y la sostenibilidad hidroagrícola en México, cuyo tema principal fue la garantía y soberanía alimentaria, desde una visión desde los distritos de riego.

Finalmente se declararon terminados los trabajos de la decimocuarta reunión ordinaría de la comisión siendo las 11 horas con 33 minutos.

Sobre el Desarrollo de los diversos temas intervinieron las siguientes diputadas y diputados:

Shirley Guadalupe Vázquez Romero

Carolina Viggiano Austria

Casimiro Zamora Valdez

Olga Juliana Elizondo Guerra

Alejando Carvajal Hidalgo

Francisco Borrego Adame

Bernardo Ríos Cheno.

Rubén Gregorio Muñoz Álvarez.

Noel Mata Atilano.

Salvador Alcantar.

Juan González Lima.

Juan Francisco Espinoza Eguía

De la decimocuarta reunión ordinaria de la comisión se derivaron los siguientes

Acuerdos

Primero: Se aprobó el acta de la sesión anterior.

Segundo: Dictamen con proyecto de decreto de la minuta que adiciona la fracción XX Bis al artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales.

Tercero: Dictamen en sentido negativo de la minuta con proyecto de decreto por el que se desecha la reforma al artículo 17 de la Ley de Aguas Nacionales.

Cuarto: Establecer un calendario de trabajo para la creación de una Ley General de Aguas durante el próximo periodo legislativo.

Reporte de votación

Acta de la decimocuarta reunión ordinaria

A favor: Adriana Bustamante Castellanos, Alejandro Carvajal Hidalgo, Alma Carolina Viggiano Austria, Ángel Domínguez Escobar, Bernardo Ríos Cheno, Casimiro Zamora Valdez, Christian Joaquín Sánchez Sánchez, Eduardo Zarzosa Sánchez, Enrique Godínez del Río, Francisco Javier Borrego Adame, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Gerardo Peña Flores, Héctor Ireneo Mares Cossío, Jesús Alberto Velázquez Flores, José Luis Garza Ochoa, Juan Ángel Bautista Bravo, Juan González Lima, Karla María Rabelo Estrada, Leticia Zepeda Martínez, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Noel Mata Atilano, Olga Juliana Elizondo Guerra, Pedro Garza Treviño, Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, Román Cifuentes Negrete, Rubén Gregorio Rubén Álvarez, Salvador Alcántar Ortega, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, Valentín Reyes López y Víctor Gabriel Varela López.

Ausentes: y. Ali Sayuri Núñez Meneses, Brígido Ramiro Moreno Hernández, Eufurosina Cruz Mendoza, Juan Francisco Espinoza Eguía, Nelly Minerva Carrasco Godínez, Shamir Fernández Hernández.

De la Comisión de Vivienda, referente a la décima reunión ordinaria, llevada a cabo de manera semipresencial el jueves 27 de octubre de 2022

A las 18:47 horas del jueves 27 de octubre de 2022, en el vestíbulo del edificio E de la Cámara de Diputados, ubicada en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Vivienda, de conformidad con la convocatoria de fecha 21 de octubre de 2022, para el desahogo del orden del día.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Registraron asistencia de manera presencial y telemática, a través de la plataforma digital Aprav, las

Diputadas y los diputados: Lilia Aguilar Gil, presidenta; Carolina Beauregard Martínez, José Luis Flores Pacheco, María Asención Álvarez Solís, Rodrigo Sánchez Zepeda, Janicie Contreras García, Kevin Angelo Aguilar Piña, María de Jesús Rosete Sánchez, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Martha Azucena Camacho Reynoso, Susana Cano González, Reynel Rodríguez Muñoz, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Rosalinda Domínguez Flores, secretarios; Celestina Castillo Secundino, Eduardo Zarzosa Sánchez, Susana Prieto Terrazas, Julia Licet Jiménez Angulo, Marcia Solórzano Gallego, Rodrigo Fuentes Ávila, Socorro Irma Andazola Gómez, Yessenia Leticia Olua González, Ana Laura Sánchez Velázquez, María Sierra Damián, Félix Durán Ruíz, Elva Agustina Vigil Hernández.

Concluido el registro de asistencia, se procedió a declarar el quórum legal.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Acto seguido, se dio lectura al orden del día.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum reglamentario.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, en materia de perspectiva de género.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión que emite la Comisión de Vivienda respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), a eliminar del modelo de cobranza institucional contenido en el Reglamento Orgánico del Fovissste, la contratación de despachos privados para la cobranza extrajudicial.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

No habiendo intervenciones, en votación económica se aprobó por unanimidad de las y los asistentes.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria

Se dispensó la lectura del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria de la Comisión de Vivienda, toda vez que previamente había sido distribuida entre las y los integrantes de la Comisión, y se aprobó en votación nominal con 25 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, en materia de perspectiva de género

Se dispensó la lectura del dictamen, toda vez que había sido distribuido con oportunidad entre las y los diputados integrantes de la Comisión.

La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión, en el uso de la palabra expresó que la iniciativa en comento fue presentada por la diputada María de Jesús Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, dicha iniciativa modifica el artículo tercero de la Ley de Vivienda, con la intención de atender de manera explícita que sus disposiciones se apliquen con perspectiva de género y en observancia del principio de igualdad, la Comisión consideró importante dicha modificación, ya que existe desigualdad con las mujeres en cuestión de acceso a la vivienda, mencionó que 35 por ciento de las casa escrituradas están a nombre de mujeres y 34 por ciento de los créditos son para las mismas, además de que 21.6 por ciento de las mujeres trabajan en la informalidad, por ello es necesario que se incorpore la perspectiva de género en la ley antes mencionada bajo el principio de igualdad.

La diputada María de Jesús Rosete, promovente de la iniciativa, comentó que la igualdad es el concepto más amplio de justicia, por lo que agradeció y reconoció a todos los integrantes de la Comisión el atender dicha problemática rompiendo la problemática de desigualdad que existe, consideró que existe una deuda histórica con las mujeres y su derecho humano a la vivienda, por ello presentó la iniciativa en mención con perspectiva de género.

Acto seguido, se puso a discusión y no habiendo intervenciones, en votación nominal se aprobó con 24 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión que emite la Comisión de Vivienda respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023

Se dispensó la lectura del dictamen, toda vez que había sido distribuido con oportunidad entre las y los diputados integrantes de la Comisión.

La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión de Vivienda, al respecto, comentó que la opinión que se presentaba a los integrantes de la Comisión, consideraba el aumento que tuvo el presupuesto en el Ramo 15 del Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del trece por ciento más que en el año anterior, asimismo, los montos presupuestales para los programas de vivienda presentaron un aumento con excepción del programa nacional de reconstrucción toda vez que el año 2023 es su último año de operación, de igual manera, en la opinión, la Comisión propone una ampliación presupuestal de 850 millones 331 mil 850 pesos para los siguientes rubros:

La creación de un pari passu de 480 millones 331 mil 850 pesos para el programa de vivienda social en un esquema de cofinanciamiento en la que están contempladas 11 entidades federativas, 10 mil 401 acciones de vivienda, 248 municipios que se beneficiarían.

Asimismo, una ampliación presupuestal de 170 millones de pesos para el Registro Agrario Nacional, particularmente para el programa de mejora de atención al público a través de oficinas en los estados y el programa para la digitalización de la información documental, registral y catastral.

Finalmente, se solicita una ampliación presupuestal para el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, para el programa contra el combate de la irregularidad de certeza jurídica mediante la expedición de escrituras.

La diputada María Asención Álvarez Solís, expresó que, en efecto, el Presupuesto de Egresos de 2023 presentó un incremento del trece por ciento y consideró que se estaba en momento adecuado para elaborar una correcta distribución del presupuesto en los diferentes programas, asimismo, consideró que la opinión que se había presentado, consideraba las expresiones de los diferentes diputados y diputadas que habían enviado sus opiniones a la Comisión.

No habiendo intervenciones, en votación nominal se aprobó con 25 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a eliminar del modelo de cobranza institucional contenido en el reglamento orgánico del Fovissste, la contratación de despachos privados para la cobranza extrajudicial

Se dispensó la lectura del dictamen, toda vez que había sido distribuido con oportunidad entre las y los diputados integrantes de la Comisión.

La diputada Lilia Aguilar Gil, presidenta de la Comisión promovente de la proposición con punto de acuerdo, agradeció la presencia de agrupaciones de defensa de sus derechos como derechohabientes que acompañaron a la reunión de la Comisión entre los cuales se encontraban el ciudadano Mario Sánchez Roque, de la Organización Demasía FOVISSSTE; ciudadana Leticia Pérez Aguilar, de la Organización Tlalpan 550; ciudadano José Guadalupe Almaraz García, del Colectivo Unión y Fuerza por una Vivienda Digna; ciudadana María Luisa López Romero y ciudadana María Eulalia Rodríguez Pineda, del Colectivo de Trabajadores de la SEP; ciudadano Francisco Ramírez Galindo, presidente de Hermandad Hombres y Mujeres al Servicio de la Paz Azul, AC; ciudadana Tania Bonilla Sánchez, del Colectivo Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos y Rosa María Pineda Reyes, asimismo, mencionó que los integrantes de las agrupaciones antes mencionadas, entregaron documentos donde recibieron escritos de ciertos despachos, la cobranza de su crédito donde se menciona que si no pagaban se remataría su casa, de igual manera, la legisladora comentó que la intención de la proposición es que se evite el uso de dichos despachos ya que son de cierta manera ilegales, pues utilizan violencia o intimidación para solicitar el cobro de dichos créditos, y atenta a lo anterior, la Comisión considera que deben dejar de utilizar dichos métodos de cobro.

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión de Seguridad Social y promovente de la proposición con punto de acuerdo, agradeció a todos los integrantes de la Comisión por la oportunidad de presentar el dictamen antes referido, mismo que al no haber podido generar un acuerdo con el Fovissste para la eliminación del uso de los despachos de cobranza, se realizó la proposición, ya que no existe la voluntad del Fovissste para solucionar el tema, consideró que se debe de retomar el acceso a los derechos de vivienda y seguridad social como se encuentra establecido en nuestra Constitución política, adecuando la actuación de la administración pública.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda, felicitó a las diputadas promoventes y agradeció la vista de las agrupaciones que estuvieron presentes y reiteró su voto a favor del presente dictamen, asimismo, sugirió que se revisarán los procedimientos del Fovissste y de haber necesidad de modificar la parte reglamentaria la apoyarían.

No habiendo intervenciones, en votación nominal se aprobó con 25 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

7. Asuntos generales

(No aplicó).

8. Clausura

A las 19:57 horas se dio por clausurada la novena reunión ordinaria de la Comisión de Vivienda.

Votación del acta

A favor

Diputados: Lilia Aguilar Gil, Kevin Angelo Aguilar Piña, María Asención Álvarez Solís, Carolina Beauregard Martínez, Susana Cano González, Janicie Contreras García, José Luis Flores Pacheco, Reynel Rodríguez Muñoz, Juan Pablo Sánchez Rodríguez, Rodrigo Sánchez Zepeda, Maribel Guadalupe Villaseñor Dávila, Socorro Irma Andazola Gómez, Celestina Castillo Secundino, Félix Duran Ruiz, Rodrigo Fuentes Ávila, Julia Licet Jiménez Angulo, Mariana Mancillas Cabrera, Yessenia Leticia Olua González, Marcia Solórzano Gallego, Elva Agustina Vigil Hernández.

Abstención

Diputada Gina Gerardina Campuzano González.

Ausentes

Diputados: Ana Laura Sánchez Velázquez, María de Jesús Rosete Sánchez, María Sierra Damián, Martha Azucena Camacho Reynoso, Rosalinda Domínguez Flores, Susana Prieto Terrazas.

De Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana, y de Gobernación y Población, correspondiente a la reunión de juntas directivas, celebrada el martes 13 de diciembre de 2022

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 43 numeral 1 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 146 numeral 1,2 y 150, numeral 1, fracción IX, 151 numeral 2 fracciones II y III del Reglamento de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a las nueve horas con treinta minutos del día martes trece de diciembre de dos mil veintidós, en el Salón Protocolo del edificio “C” de la Honorable Cámara de Diputados, cito, Avenida Congreso de la Unión # 66, colonia El Parque, Alcaldía Venustiano Carranza, Código Postal 15960 en la Ciudad de México.

La presidenta, de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Juanita Guerra Mena (Morena): Toda vez que se cuenta con registro previo de asistencia de las secretarias y secretarios de ambas comisiones, existe quórum legal de dieciocho legisladores, por lo tanto, se abre la reunión.

Comisión de Seguridad Ciudadana

Diputados: Juanita Guerra Mena (Morena), presidenta; Agustín Carlos Basave Alanís (Movimiento Ciudadano), Román Cifuentes Negrete (PAN), Armando Corona Arvizu (Morena), María Magdalena Olivia Esquivel Nava (Morena), Marisela Garduño Garduño (PT), Rocío Esmeralda Reza Gallegos (PAN), María Guadalupe Román Ávila (Morena) y Valeria Santiago Barrientos (PVEM), secretarios.

Comisión de Gobernación y Población

Diputados: Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), presidente; Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), Félix Durán Ruiz (Morena), José Luis Elorza Flores (Morena), Francisco Javier Huacus Esquivel (PRD), Itzel Alelí Zopiyactle Domínguez (PVEM), Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena), Jesús Fernando Morales Flores (PAN) y María Teresa Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano), secretarios.

A continuación, se solicita de la manera más atenta al presidente de la Comisión de Gobernación y Población, que de lectura al orden del día:

El presidente de la Comisión de Gobernación y Población, Alejandro Moreno Cárdenas (PRI):

1) Registro de asistencia y declaración de quórum.

2) Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3) Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día para la reunión ordinaria de Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana, y Gobernación y Población.

4) Asuntos generales.

5) Clausura.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Juanita Guerra Mena (Morena): En consecuencia, solicito al Diputado Presidente, consulte en votación económica, si es de aprobarse el orden del día.

El presidente, Alejandro Moreno Cárdenas (PRI): Toda vez que se ha dado lectura al orden del día, en votación económica se pregunta si es de aprobarse el mismo.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, levantando la mano. Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

Los que estén por la abstención, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena): Se aprueba el orden del día. En consecuencia, pasamos al tercer punto , que es la aprobación del orden del día de la reunión.

Ordinaria de Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana y Gobernación y Población; en consecuencia, se solicita que sea de sometido a votación su aprobación en votación económica:

El presidente, Alejandro Moreno Cárdenas (PRI): Toda vez que se ha dado lectura a la propuesta de orden del día, en votación económica se pregunta si era de aprobarse.

Los que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo, levantando la mano. Los que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando la mano. Los que estén por la abstención, sírvanse manifestarlo levantando la mano.

Presidenta, mayoría por la afirmativa..

La presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena): se aprueba el orden del día para la reunión ordinaria de Comisiones Unidas.

A continuación, y dada la naturaleza de la reunión, se solicita en votación nominal, dar por leída y aprobada el acta de la reunión de juntas directivas de las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana, y Gobernación y Población.

El presidente Alejandro Moreno Cárdenas (PRI): Por instrucciones de la presidencia, ábrase el sistema hasta por 3 minutos para tomar la votación nominal del acta citada.

(Transcurren 3 minutos.)

Ciérrese la plataforma electrónica.

Las diputadas y los diputados que por alguna razón nos hayan podido votar por la plataforma, favor de manifestarlo de viva voz a través de la plataforma zoom, mencionando su nombre, grupo parlamentario y sentido de su voto.

Presidenta: se obtuvieron

A favor: dieciocho. En contra: cero. Abstenciones: cero.

La presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena): aprobada el acta, publíquese en la gaceta parlamentaria.

La presidenta, Juanita Guerra Mena (Morena): Se han agotado los asuntos del orden del día. Se levanta la sesión.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México a 13 de diciembre de 2022.

Signan las diputadas y los diputados de las juntas directivas de las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana, y Gobernación y Población.

Comisión de Seguridad Ciudadana

A favor: Agustín Carlos Basave Alanís, Armando Corona Arvizu, Juan Isaís Bertín Sandoval, Juanita Guerra Mena, María Guadalupe Román Ávila, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Maricela Garduño Garduño, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Román Cifuentes Negrete y Valeria Santiago Barrientos.

Ausentes: Carlos Iriarte Mercado y José Antonio García García.

Comisión de Gobernación y Población

A favor: Félix Durán Ruiz, Francisco Javier Huacus Esquivel, Jesús Jesús Fernando Morales Flores, José Luis Elorza Flores, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, Mario Rafael Llergo Latournerie y Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

Ausentes: Cynthia Iliana López, Elvia Agustina Vigíl Hernández, Jorge Arturo Espadas Galván, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, Marco Humberto Aguilar Coronado, Roberto Ángel Domínguez Rodríguez y Sergio Carlos Gutiérrez Luna.



Invitaciones

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará del lunes 13 de marzo al lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 12 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo I. Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

– 13 al 26 de marzo

– 17 y 24 de marzo, clases presenciales

• Concepto y dimensión de la seguridad pública.

• Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

• Diagnóstico de la seguridad pública en México.

• Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

• Seguridad del Estado y gobernabilidad.

• Seguridad Nacional y Seguridad Humana.

Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.

– 27 de marzo al 16 de abril

– 31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales

• De la unipolaridad a la multipolaridad.

• Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

• Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).

• El narcotráfico y sus redes.

• La trata de personas.

• El contrabando de armas.

• Otros delitos de alcance global.

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

- Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta