Actas Convocatorias Invitaciones


Actas

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, tocante a la novena reunión plenaria, celebrada el miércoles 14 de septiembre de 2022

A las 9:00 horas del miércoles 14 de septiembre de 2022, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, código postal 15960, Ciudad de México, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para llevar a cabo la novena reunión plenaria y desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia a través de la aplicación remota Aprav, se dio inicio a la reunión plenaria, la cual fue presidida por Flor Ivonne Morales Miranda, pues Carmen Rocío González Alonso, presidenta de la comisión, por razones ajenas tuvo que ausentarse; sin embargo, cumplió los requisitos para asistencia y votación de los asuntos vía remota.

La presidenta dio la bienvenida a la novena reunión plenaria y agradeció la presencia de los

Diputados: Carmen Rocío González Alonso (vía remota; Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, PAN), presidenta; Jorge Alberto Barrera Toledo (Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional, Morena), Flor Ivone Morales Miranda (quien por esta ocasión fungió como presidenta; Grupo Parlamentario de Morena), Martha Rosa Morales Romero (Grupo Parlamentario de Morena), Lorena Méndez Denis (Grupo Parlamentario de Morena), Wendy Maricela Cordero González (Grupo Parlamentario del PAN), Salvador Alcantar Ortega (Grupo Parlamentario del PAN), Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, PRI), Reynel Rodríguez Muñoz (Grupo Parlamentario del PRI), Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, PVEM), Jorge Armando Ortiz Rodríguez (Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, PT), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano), secretarios; Rodrigo Fuentes Ávila (Grupo Parlamentario del PRI), Mariano González Aguirre (Grupo Parlamentario del PRI), Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Grupo Parlamentario de Morena), Carlos López Guadarrama (Grupo Parlamentario de Morena), Esther Martínez Romano (Grupo Parlamentario del PT), Noel Mata Atilano (Grupo Parlamentario del PAN), Claudia Gabriela Olvera Higuera (Grupo Parlamentario del PAN), Mario Xavier Peraza Ramírez (Grupo Parlamentario del PVEM), Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Grupo Parlamentario de Morena), Rodrigo Sánchez Zepeda (Grupo Parlamentario del PAN), Alma Delia Navarrete (Grupo Parlamentario de Morena).

A solicitud de la presidenta, el diputado Salvador Alcántar Ortega fungió como secretario, y asistió y ratificó el quórum mediante el registro en la plataforma Aprav para iniciar la sesión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidencia solicitó al diputado Salvador Alcántar Ortega que consultara en votación económica si se omitía la lectura al orden del día, pues éste se distribuyó con anterioridad.

El secretario preguntó si era de omitirse la lectura, pues el orden de día fue distribuido con anterioridad. Los presentes votaron de manera económica y por mayoría omitir la lectura.

El orden del día estuvo integrado por lo siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondientes a la séptima y octava reuniones plenarias.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos:

• Plan de trabajo relativo al periodo 2022-2023; y

• Segundo informe semestral de actividades.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

3. Aprobación de las actas correspondientes a la séptima y octava reuniones plenarias

La presidencia solicitó al secretario que preguntase y sometiera en votación económica si era de omitirse la lectura de ambas actas, pues fueron distribuidas con anterioridad.

Por instrucciones de la presidencia, el secretario sometió en votación económica si era de omitirse la lectura de ambas actas. Se aprobó omitir la lectura y proceder a la votación.

Por instrucciones de la presidencia, el secretario solicitó que se abriera el sistema remoto para realizar la votación de las actas. Ambas fueron votadas de manera individual.

El resultado del cómputo de votación fue por la mayoría de los diputados presenciales y de los que se encontraban vía remota.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan de trabajo relativo al periodo 2022-2023

El siguiente punto del orden del día fue relativo al plan anual de trabajo relativo al periodo 2022-2023.

La presidenta instruyó a la secretaría para que sometiera en votación económica si era de aprobarse la lectura, pues el proyecto fue distribuido con anterioridad.

El secretario sometió en votación económica omitir la lectura del plan de trabajo 2022-2023. Se aprobó omitir la lectura.

Posteriormente, por instrucciones de la presidencia, el secretario ordenó que se abriera el sistema de votación para capturar el sufragio de los presentes a través de la aplicación Aprav. Los presentes aprobaron por unanimidad el proyecto en comento.

La presidencia informó que se había aprobado el Plan Anual de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del segundo informe semestral de actividades

El siguiente punto del orden del día fue relativo al segundo informe semestral de actividades.

La presidenta solicitó a la secretaría que consultara si era de dispensarse la lectura del informe en comento. La secretaría sometió en votación económica si era de omitirse la lectura del Informe, pues ya había sido distribuido.

Los diputados aprobaron por unanimidad omitir la lectura del informe.

La presidenta señaló que quien desease hacer uso de la palabra para agregar algo o formular algún comentario, la solicitara a fin de darle el uso de voz.

Antes de continuar la votación del proyecto referido, la diputada Flor Ivonne Morales Miranda agradeció la confianza de dejarla presidir la reunión y menciono la serie de proyectos e iniciativas que la comisión ha realizado, recalcando que es una legislatura muy importante y con muchos cambios positivos.

No hubo más comentarios, y la presidencia solicitó a la secretaría que sometiese a votación el segundo informe de actividades. Por ello pidió que se abriese hasta por tres minutos el sistema para que se emitiera la votación.

Una vez cerrado el sistema, la secretaría informó a la presidencia que los diputados votaron por unanimidad en sentido positivo el dictamen.

6. Asuntos generales

En cuanto a los asuntos generales, la presidenta dio el uso de la voz a los legisladores que quisieran hacerlo. Algunos alzaron la mano a fin de solicitar que fuesen considerados para emitir algunos comentarios.

Rodrigo Sánchez Zepeda, integrante del PAN, felicitó a la diputada Flor Ivonne Morales por presidir la comisión en la reunión. También dio la bienvenida al diputado Salvador Alcantar, a quien hizo saber que pueden trabajar en conjunto y bien coordinados.

No hubo más participaciones ni diputados que hicieran uso de la palabra. Y, agotados los puntos del orden del día, la presidenta agradeció la asistencia de los presentes.

Acto seguido dio por concluida la novena reunión plenaria, a las 9:31 horas del día de su inicio.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de diciembre de 2022.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, concerniente a la décima reunión plenaria, efectuada el miércoles 26 de octubre de 2022

En el salón F del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, código postal 15960, Ciudad de México, a las 15:31 horas del miércoles 26 de octubre de 2022, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para llevar a cabo la décima reunión plenaria y desahogar el siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Previo registro de asistencia a través de la aplicación Aprav, la presidenta, Carmen Rocío González Alonso, dio la bienvenida a la décima reunión plenaria y agradeció la presencia de los

Diputados: Carmen Rocío González Alonso (Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, PAN), presidenta; Jorge Alberto Barrera Toledo (Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional, Morena), Flor Ivone Morales Miranda (Grupo Parlamentario de Morena), Martha Rosa Morales Romero (Grupo Parlamentario de Morena), Lorena Méndez Denis (Grupo Parlamentario de Morena), Carlos Miguel Aysa Damas (Grupo Parlamentario de Morena), Wendy Maricela Cordero González (Grupo Parlamentario del PAN), Salvador Alcantar Ortega (Grupo Parlamentario del PAN), Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, PRI), Reynel Rodríguez Muñoz (Grupo Parlamentario del PRI), Juan Pablo Montes de Oca Avendaño (Grupo Parlamentario del PVEM), Jorge Armando Ortiz Rodríguez (Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, PT), María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano), secretarios; Rodrigo Fuentes Ávila (Grupo Parlamentario del PRI), Mariano González Aguirre (Grupo Parlamentario del PRI), Claudia Alejandra Hernández Sáenz (Grupo Parlamentario de Morena), Carlos López Guadarrama (Grupo Parlamentario de Morena), Esther Martínez Romano (Grupo Parlamentario del PT), Noel Mata Atilano (Grupo Parlamentario del PAN), Claudia Gabriela Olvera Higuera (Grupo Parlamentario del PAN), Mario Xavier Peraza Ramírez (Grupo Parlamentario del PVEM), Blanca Carolina Pérez Gutiérrez (Grupo Parlamentario de Morena), Rodrigo Sánchez Zepeda (Grupo Parlamentario del PAN), Alma Delia Navarrete (Grupo Parlamentario de Morena).

A solicitud de la presidenta, la diputada Flor Ivone Morales Miranda fungió como secretaria. Asistió y ratificó el quórum mediante el registro en la plataforma Aprav para iniciar la sesión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La presidenta solicitó a la diputada Flor Ivone Morales Miranda que consultase mediante votación económica sobre la omisión de la lectura del orden del día.

La secretaría preguntó si era de omitirse la lectura del orden de día, pues fue distribuido con anterioridad. Se votó de manera económica omitir la lectura.

El orden del día estuvo integrado por lo siguiente:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2023.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre el proyecto de PEF de 2023

Una vez aprobado el orden del día, el siguiente punto fue la opinión sobre el proyecto de decreto de PEF de 2023.

La presidencia instruyó a la secretaría para que sometiera en votación económica si era de omitirse la lectura del proyecto, pues fue distribuido con antelación.

La secretaria consultó en votación económica si era de omitirse la lectura del proyecto por las razones expuestas.

Se aprobó por unanimidad omitir la lectura de la opinión sobre el PPEF de 2023.

La presidenta leyó el resolutivo segundo de la misma opinión. Expuso que, aun cuando se omite una opinión positiva, los diputados se reservan el derecho de presentar objeciones sobre el documento, que se lleva la consideración al pleno y manifiestan su derecho de construir un presupuesto útil al interés de la nación.

Posteriormente, cedió el uso de la voz a quienes deseasen participar.

La diputada Lorena Méndez Denis manifestó su asistencia, pues no pudo realizarlo de forma electrónica en el sistema.

Culminadas las participaciones, por instrucciones de la presidencia la secretaría sometió a votación el proyecto de PEF de 2023. Por ello ordenó que se abriera hasta por tres minutos el sistema remoto para capturar la votación.

Una vez culminado el plazo para realizar las votaciones, la secretaria ordenó que se cerrara el sistema remoto y se procediese a contar las votaciones. Se aprobó por unanimidad en sentido positivo el proyecto en comento.

La presidencia informó que se había aprobado el proyecto de PEF de 2023.

4. Asuntos generales

En cuanto a los asuntos generales, la presidenta señaló que si algún diputado deseaba hacer uso de la voz, lo manifestase.

El diputado Rodrigo Sánchez Zepeda mencionó el trabajo hecho en la pasada comparecencia. Refirió el gran trabajo realizado por la presidencia, a la cual felicitó públicamente.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda abonó al comentario del diputado Rodrigo Sánchez Zepeda y mencionó que el resultado de la comparecencia fue bueno. Refirió los valores que se manejan y la dirección de la presidencia pues, realizado con otras tres comisiones, no fue un trabajo sencillo.

Posteriormente, el diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy mencionó que no pudo pasar asistencia ni votar, así que lo realizó de viva voz.

Una vez finalizadas las participaciones y sin que alguna diputada o diputado hiciera uso de la palabra, así como agotados los puntos del orden del día, la presidenta agradeció la asistencia de los presentes.

Acto seguido dio por concluida la décima reunión plenaria, a las 15:46 horas del día de su inicio.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de diciembre de 2022.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, relativa a la novena reunión ordinaria, efectuada el miércoles 30 de noviembre del 2022

A las 12:00 horas del miércoles 30 de noviembre del 2022, se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, en modalidad semipresencial, en los salones C y D del edificio G del recinto legislativo de San Lázaro, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia el Parque, alcaldía Venustiano Carranza, con la finalidad de llevar a cabo la novena reunión ordinaria, la cual se desarrolló de acuerdo con el siguiente:

Orden del Día

1. Registro y asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la octava reunión ordinaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen:

Iniciativa en sentido positivo

Propuesta de dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, suscrita por la diputada María Teresa Marú Mejía, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

5. Asuntos Generales.

4. Clausura.

A la hora señalada, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, dio un saludo de bienvenida a los diputados presentes, solicitando a la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos, pasar lista de asistencia, haciendo la declaratoria de quórum legal, por lo que se registraron los siguientes diputados: María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, María Teresa Castell de Oro Palacios, Martha Azucena Camacho Reynoso, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, María del Carmen Zúñiga Cuevas, Nancy Yadira Santiago Marcos, Lorena Méndez Denis, Alfredo Aurelio González Cruz, Graciela Sánchez Ortiz, Roberto Valenzuela Corral, Ana Teresa Aranda Orozco, María del Refugio Camarena Jáuregui, Gabriela Martínez Espinoza, Pedro Salgado Almaguer, Roberto Carlos López García, Jorge Álvarez Máynez, Horacio Fernández Castillo.

Por instrucciones de la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, se instruyó a la secretaria diputada Nancy Yadira Santiago Marcos a dar lectura del orden del día; dando paso a la lectura de todos y cada uno de los puntos, sometiendo a votación económica la aprobación del orden del día, votado por la afirmativa en unanimidad, declarando en ese momento la presidenta María de los Ángeles Gutiérrez Valdez la aprobación del orden del día.

En consecuencia, se ordenó pasar al siguiente punto del orden del día.

La presidenta María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, señalo que; el siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la octava reunión ordinaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, solicitando que en virtud de que dicha acta fue circulada a través de los correos oficiales de los diputados integrantes y de sus asesores se omita la lectura y aprobar el acta, por lo que solicita a la secretaria recoger la votación de la misma y registrar el sentido de la votación en el sistema Aprav, en consecuencia se registró la siguiente votación del acta:

15 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

Dando continuidad al orden del día, la presidenta María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, respecto a la lectura discusión y en su caso aprobación del proyecto de dictamen:

Iniciativa en sentido positivo

Propuesta de dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, suscrita por la diputada María Teresa Marú Mejía, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Por lo que solicita a la secretaria recoger la votación de la misma y registrar el sentido de la votación en el sistema Aprav, en consecuencia, se registró la siguiente votación de la opinión:

15 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

El siguiente punto del orden del día es asuntos generales, por lo que la presidente pregunta si alguno de los presentes quiera hacer uso de la voz, por lo que al no pedir el uso de la voz ninguno de los presentes en la reunión, se da por atendido este punto del orden del día.

Por último, no habiendo quien más haga uso de la palabra la diputada presidenta menciona que siendo las 12:12 horas del día miércoles 30 de noviembre del 2022, se dio por terminada la novena reunión ordinaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

Reporte de votación

Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

Diputados: Alfredo Aurelio González Cruz (a favor), Ana Teresa Aranda Orozco (a favor), Antolín Guerrero Márquez (a favor), Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (a favor), Carlos Madrazo Limón (a favor), Gabriela Martínez Espinoza (ausente), Graciela Sánchez Ortiz (a favor), Horacio Fernández Castillo (ausente), Jorge Álvarez Máynez (a favor), Juan Francisco Espinoza Eguía (a favor), Lorena Méndez Denis (ausente), María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (a favor), María del Carmen Zúñiga Cuevas (a favor), María del Refugio Camarena Jáuregui (a favor), María Teresa Castell de Oro Palacios (a favor), Martha Azucena Camacho Reynoso (a favor), Nancy Yadira Santiago Marcos (a favor), Pedro Salgado Almaguer (a favor), Roberto Carlos López García (ausente), Roberto Valenzuela Corral (a favor), Yericó Abramo Masso (ausente).

De la Comisión de Igualdad de Género, derivada de la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el martes 22 de noviembre de 2022

A las 9:30 horas, del martes 27 de octubre de 2022, inició que fue realizada de manera virtual, de este Palacio Legislativo, se realizó la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Igualdad de Género, la presidenta la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (en adelante la presidenta), solicita a la secretaria, la diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz (en adelante la secretaria), informar sobre el cómputo de la asistencia a la reunión, habiendo una asistencia de 27 diputadas, por lo que hubo quórum y se tuvo por instalada la reunión.

La presidenta comentó que el día anterior se había realizado la reunión de junta directiva, que se traía un tema muy importante después del foro y las diversas reuniones que se han tenido con colectivos, la academia, instituciones y con voces que están a favor y en contra del tema de violencia vicaria, mejor conocida por todas y todos nosotros que es utilizar a una tercera persona para seguir causando daño generalmente a la pareja y generalmente también a través de las hijas o hijos, es un tema muy delicado un tema urgente que sea estado analizando y estudiando de qué manera de poderlo incorporar a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como también al Código Penal Federal.

En junta directiva decidimos quitarlo del orden del día, porque consideramos que hace falta un mayor consenso en cuanto a la definición del concepto de violencia vicaria y cómo iría también la definición dentro del Código Penal Federal, son temas muy delicados porque impactan a las mujeres impacta en poder erradicar y eliminar todo tipo de violencia contra las niñas y niños que se ha mencionado una y otra vez que debemos ponerlos en el centro de un interés superior del menor y que decidimos retirarlo, para que en próximas semanas, ya sea en unas una extraordinaria o en la reunión ordinaria que tenemos programada de la comisión en diciembre pudiéramos sacar este dictamen.

Ver en qué condiciones se elabora el dictamen, pero sobre todo ir en unidad y este en consenso con todos los grupos parlamentarios, en donde el concepto de esta violencia vicaria la pena dentro del Código Penal, se vean expresadas todas las voces que escuchamos a través del foro y de las diferentes reuniones que hemos tenido en los últimos meses. No ha sido un trabajo fácil, ha sido de muchos análisis y estudios, pero no afectar a nadie, en el foro se trató de decir que íbamos en contra de los derechos de los varones, eso es totalmente falso, al contrario lo que queremos es dar protección a quienes generalmente lo sufren que son mujeres, y que además como Comisión de Igualdad de Género nos compete la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y en la sanción estamos determinando que la sanción pudiera ser porque es un pre dictamen, aún no lo hemos aprobado.

Lo estaremos discutiendo donde la sanción se puede hacer para que cualquiera hombre o mujer que realice esta acción o que dañe o siga dañando es violencia vicaria, es una violencia reiterada que empieza desde un grito, una cachetada o un golpe y hasta entonces es cuando ya no tienen más con qué dañarles y buscan dañarles a través de sus seres más queridos que para una madre es saber que sus seres más queridos son hijas e hijos.

Es un tema muy delicado pero, que por el calibre y por el peso la importancia que tiene lo queremos hacer con lupa ser muy precisas en la redacción y de qué manera impactan es decir que tenemos la oportunidad esta vez de dictaminar no solo la Ley General de Acceso a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, sino de impactar en el Código Penal Federal que eso es algo extraordinario en nuestra comisión ya que como todas ustedes saben, para el Código Penal Federal siempre turnan este tipo de iniciativas a la Comisión de Justicia y nunca la Comisión de Igualdad de Género y sino la llegan a turnar es básicamente para opinión, pero la iniciativa de la diputada Elizabeth Pérez Valdez del grupo parlamentario del PRD, no la mandaron para dictaminar tenemos una extraordinaria oportunidad de poder impactar en las dos leyes, es un tema importante relevante que estuvimos discutiendo ya hay propuestas del concepto y hay propuestas de qué manera reformaría el Código Penal, que vamos en un 90 por ciento de avance que creo que todos los grupos parlamentarios están a favor del dictamen que iremos a sacar la próxima reunión ya se extraordinaria u ordinaria de esta comisión porque es una lucha que hemos dado todas desde nuestra trinchera desde nuestros grupos parlamentarios, como han llegado iniciativas a esta comisión como la de las diputadas Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Nayeli Arlen Fernández Cruz, María de Jesús Rosete Sánchez, entre otras diputadas que suman 12 iniciativas hasta ahora presentadas por diferentes grupos parlamentarios, la importancia que todas hemos retomado como debe ser nuestra responsabilidad velar por el interés de las mujeres y en este caso muy importante de sus hijas e hijos, queremos protegerlos entonces decidimos bajarlos para poder afinar algunos detalles que salieron en junta directiva.

La secretaría procedió a poner a discusión y pasar a votación económica la modificación del orden del día, alguna diputada o diputado que desea hacer uso de la palabra, no habiendo quien haga uso de la palabra se consulta en votación económica si se aprueba la modificación del orden del día, las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sirvan se manifestarlo, las legisladoras y legisladores que estén las negativas sirvan se manifestarlo, unanimidad por la afirmativa se aprueba la modificación del orden del día.

La secretaria, procedió a dar lectura al orden del día.

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura discusión y en su caso aprobación del acta de la décimo tercera reunión ordinaria de la comisión

4. Lectura discusión y en su caso aprobación del acta de la cuarta reunión extraordinaria de la comisión

5. Asuntos Generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

La secretaria procedió a poner a discusión el orden del día, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se consultó en votación económica diputadas y diputados que estuvieran por la afirmativa o negativa, lo manifestarán, no habiendo ningún voto por la negativa, se aprobó por unanimidad el orden del día.

La presidenta mencionó, como punto del orden del día, lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimotercera reunión ordinaria de la comisión, y en virtud de que fue distribuida previamente, solicitó a la secretaria consultarla en votación económica si se dispensa su lectura, las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa o negativa lo manifestaran, por lo que no habiendo quien estuviese por la negativa, se dispensó su lectura por unanimidad, procediendo con su discusión, alguna legisladora o legislador quien quisiera hacer el uso de la voz lo manifestaran, no habiendo quien haga uso de la palabra, la secretaría solicito abrir el sistema electrónico (APRAV) hasta por 3 minutos para su votación del acta de la decimotercera reunión, la diputada, Andrea Chávez Treviño del Grupo Parlamentario de Morena, Érika de los Ángeles Díaz Villalón de Grupo Parlamentario del PAN; Melissa Vargas del Grupo Parlamentario del PRI, emiten de viva voz su voto a favor, posteriormente, la presidenta solicito a la secretaria dar cuenta de la votación, teniéndose por aprobada, con 26 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, aprobada por unanimidad.

El siguiente punto del orden fue la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la cuarta reunión extraordinaria, la presidenta mencionó que en virtud de que fue distribuida previamente, solicitó a la secretaria consultar en votación económica, a las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa o negativa lo manifestaran, aprobándose por unanimidad por la afirmativa, se dispenso la lectura, acto seguido, la secretaria por instrucciones de la presidenta puso a discusión el acta de la cuarta reunión extraordinaria, no habiendo quien haga uso de la palabra se procedió a abrir el sistema electrónico (APRAV) hasta por 3 minutos, para poner a votación el acta de la cuarta reunión extraordinaria, las diputadas; Érika de los Ángeles Díaz Villalón de grupo parlamentario del PAN; Melissa Vargas del Grupo Parlamentario del PRI, Andrea Chávez Treviño del Grupo Parlamentario de Morena, emiten de viva voz su voto a favor, la presidenta solicito a la secretaria dar cuenta de la votación del acta de la cuarta reunión extraordinaria, teniéndose 31 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones, mayoría por la afirmativa, se aprueba por unanimidad.

El punto siguiente en el orden del día fueron asuntos generales, la presidenta comentó que esta sesión de comisiones es la primera vez que es demasiado cortita, porque es como la segunda o tercera vez que se baja alguna discusión de dictámenes, en esta ocasión no traíamos más dictámenes por la importancia que se le dio al tema del dictamen de violencia vicaria, por la cantidad de iniciativas que están aglomeradas en una sola, son 12 iniciativas que nos han llegado algunas apenas nos las está turnando mesa directiva también ha tardado un poco el tema en lo administrativo desde lo que llegan a mesa y nos turnan a la comisión y que también fue el motivo detenerlo un poco, todas han abonado y sumado a lo que será el dictamen y pues muchas compañeras diputadas de diferentes grupos parlamentarios creen que también puedan ser consideradas en este esfuerzo que hicieron de la iniciativa, y decirles a las mujeres que representan a sus distritos que han sido su voz y representantes en esta cámara de diputados que hicieron lo propio que las han impulsado, también menciono que desde esta secretaría técnica ya se presentamos las prórrogas de todas las iniciativas que llegaron a la comisión, tienen prórroga hasta el 15 de diciembre motivo por el cual se tiene tiempo para hacerlo a más tardar el 8 de diciembre que se tiene programada la última sesión de esta comisión, porque viene el cierre del período, viene el receso, no es que quiera decir que no se trabaja pero también muchas compañeras y compañeros diputados en esos meses se van a territorios se van a hacer las diferentes posadas, reuniones, a informar en sus distritos de todo este trabajo legislativo en este segundo periodo de labores legislativas, entonces estaría destacando este dictamen si me lo permiten si hay consenso y así lo acordamos en esta comisión nada más tardar el 8 de diciembre que tenemos programada la última reunión de la comisión con la tranquilidad de que bueno ya tienen prórroga que no vamos a tener problemas por lo menos de esa parte el segundo punto en el orden del día que llegó quiero tocar en asuntos generales es decirles que como cada día 25 que es el Día Internacional donde conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres hemos pedido iluminar el Palacio Legislativo para visibilizar esta violencia, que por desgracia siguen viviendo las mujeres y niñas de nuestro país y poder dar un pronunciamiento desde el Palacio lo solicitamos a la cámara de diputados el día jueves 24 de diciembre porque hay sesión lo estamos pidiendo que sea a las 6 de la tarde para que todas ustedes, quienes puedan verlo desde la transmisión, para hacerlo cada vez más visible pero también decirles que a través de las acciones que se están tomando en esta legislatura de la paridad la inclusión en la diversidad y por supuesto desde la Comisión de Igualdad de Género se esta trabajando muy fuerte para robustecer el marco normativo para darles protección y bueno la utopía sería que ya no tuviéramos que crear más leyes sino que ya la violencia no existiera en las calles que le apostemos a la prevención a la reeducación de nuestras niñas y niños donde acabemos con el sistema patriarcal que hemos venido durante años arrastrado terminar con el machismo y muchas otras cosas que es socialmente y culturalmente que en durante años se ha estado haciendo.

Este es un tema muy importante y relevante para todas nosotras en territorio, entonces pedirles que nos acompañen como en todas las actividades que se hará un pronunciamiento un posicionamiento por cada grupo parlamentario como siempre lo hemos hecho de manera muy plural para en conmemoración de este día cada grupo parlamentario cada grupo parlamentario salga dar su pronunciamiento decirles que estamos invitando a la Mesa Directiva a los coordinadores que es muy importante que estén ahí estamos haciéndole llegar también el día de hoy la invitación al presidente de la Comisión de Justicia que es del Partido Acción Nacional porque muchos de los temas que tenemos que impactan de verdad de manera profunda de manera importante en marcos normativos a las mujeres y niñas de este país pues son iniciativas que han sido turnadas a esta comisión y que hemos pedido muy respetuosamente siempre que se les pueda dar mayor celeridad para desahogar todas estas iniciativas lo estamos invitando a él para sumarse a esta lucha para poder tener mayor acercamiento mayor diálogo con él y pues poder hacer equipo en tanto en su comisión como en la nuestra.

La diputada Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que era buena la decisión que se tomó, hay ocasiones que por premura o por cuestión de tiempo, en alguno momento no damos la oportunidad de hacer este bien, la reflexión, sensibilidad, compromiso y responsabilidad hablan muy bien de que este dictamen que es tan importante en este caso como la violencia vicaría, considero que si se tiene que dejar muy específico para que no sea como un nuevo tipo de violencia, este tipo de violencia se viene ejerciendo desde hace años solo que hasta ahorita lo vamos a hacer ley para visibilizarlo pero precisamente como está tan interiorizado y normalizado en la sociedad requiere sus especificaciones, sin que haya una discusión más amplia, parece muy importante que sea así la propuesta que sea el 8 de diciembre, nos damos a la tarea a seguir estudiando para en su momento poderse dar también los comentarios o volverlo a revisar eso es muy importante y totalmente de acuerdo para lo del 24 el pronunciamiento es muy importante que esto nos va a permitir más que informar de las leyes que se han hecho en la Cámara para protección de la prevención y de violencia hacia las mujeres y niñas es hacer la reflexión y reconocer este que están haciendo también las instituciones en cuanto a estos temas.

Nosotros legislamos para efectivamente prevenir lo más importante, garantizar el acceso a la justicia, mencionó que tenía dos temas muy importantes en la Comisión de Justicia, que precisamente se trata de tema de vientres de alquiler ahí está en justicia y también tenemos otro tema como es el del aborto legal que después de la resolución de la suprema corte de justicia así lo dijo muy claro el mandato era para que se legislara en este tema después de la resolución que hubo entonces ahí está detenido también, un tema que está una diputada que trabaja todo el tema de la infancia en donde quiero garantizar todas las niñas y niños huérfanos de feminicidio y algunas medidas para que sean bien atendidos a través de las instituciones que ya tenemos y se les dé una atención especial precisamente por la situación en que quedaron y también está detenido el dictamen ese otro tema y tenemos el de puntos constitucionales que desde que iniciamos en la 64 legislatura en las primeras decisiones preparé esta reforma para visibilizar a las mujeres en el ámbito legislativo no en lenguaje incluyente y también ahí está detenido en puntos constitucionales entonces este hacer una ruta diputada presidenta con la mesa directiva para ver cómo podemos avanzar estos dictámenes que también son de sumar importancia.

La presidenta comentó que en la opinión del Presupuesto se pidió que se redireccionaran algunos programas que no entendían cuales eran sus acciones afirmativas, para terminar con las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres o para eliminar todo tipo de violencias, como el tema de electrificación no en la actualización en electrificación de algunos rubros de Comisión Federal de Electricidad que pedí una reunión con la unidad de género de Comisión Federal de Electricidad la tuvimos brevemente para que nos pudieran explicar que con ese nombre por lo menos el título que tiene el apartado no entendíamos que acción afirmativa tenían y por eso pedimos que de ahí se retirara recursos, al final el recurso no vino de ahí vino de los órganos autónomos la redirección de casi 50 millones de pesos a la anexo 13 que logramos en beneficio de las mujeres y niñas de este país pero que nos interesa mucho que nos explique qué acciones afirmativas hacen ellas desde Comisión Federal de Electricidad nos comentaba que la unidad de género de CFE se creó en el 2019 imagínense en qué siglo vivimos en el 2019 y nos dio algunos datos como que en algunos centros de trabajo no existían baños para mujeres así como lo oyen ustedes y como lo escuchan los que nos siguen no existían baños para mujeres cuando es pleno siglo XXI pero no existían porque generalmente CFE es una industria donde abarcaba hombres no donde las mujeres no entraban a las áreas técnicas y que se tuvieron que crear baños un dato súper importante que sorprende que en estos tiempos bueno tengamos que hablar de este tipo de cosas pero como estos temas muchos otros nos los viene a explicar y la invité a que en las próximas reuniones de comisión que tengamos pudiéramos hacer un encuentro con ellas para que esto lo compartiera con toda la comisión, todas podamos entender estos rubros que especifican y le propusimos hasta en todo caso porque ella menciona que este título en los rubros siempre ha tenido el mismo nombre pues que también se modifique ver la alternativa si desde hacienda si ellos lo proponen o nosotros como abonamos pero que el título lo cambie porque al final dice hacemos acciones afirmativas no solo de los conceptos del anexo 13 sino de otras partidas que también utilizamos para dar capacitaciones, la construcción de los sanitarios, centros de lactancia pero que es muy necesario el acercamiento con las dependencias desde la comisión pues para que ellas nos expliquen y nos den detalle de que están haciendo y a lo mejor no comentamos el error como ahora de decir pues que se desaparezcan porque para la comisión no tiene sentido que estén en el anexo 13 y así se lo exprese entonces decirles que las voy a invitar a la titular para que esté con nosotros y nos pueda explicar con mayor profundidad estos conceptos que ellas abarcan desde la unidad de género.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales del Grupo Parlamentario del PRD, comentó tres puntos solamente el primero; reconocer la congruencia que tienes para haber bajado el dictamen de violencia vicaria a veces en estas fechas lo del 25 de noviembre como que estamos muy apresurados en tratar de llegar al día 25 de noviembre con resultados muy tangibles y esta ley es muy importante para todas las mujeres de este país donde la violencia vicaria como lo dijo la diputada que me habían antecedido es una violencia que ha sido vivida de día a día, pero que no se había percatado como tal para muchos y que las colectivas ya la pusieron en la agenda, reconociendo que es una buena decisión haberla bajado para ser congruentes también con las mujeres que nos están viendo y llegar el día de la votación con un dictamen consensado pero que también les favorezca legalmente a las mujeres que están viviendo esta este tipo de violencia ese es el primer punto; el segundo punto; mencionó que aprovechando asuntos generales para invitarlas el próximo lunes 5 de diciembre a las 12 del día en los 16 dentro de los 16 días de activismo mi vicecoordinadora la diputada Eli Pérez tiene un foro que se llama Hijas e hijos rehenes, justamente va en el marco de la violencia vicaria y ojalá pudieran acompañarnos va a ser transmitido por diferentes plataformas digitales pero les dejo la invitación se las voy a subir al chat es lunes 5 de diciembre a las 12 del día, vienen varios ponentes que nos van a hablar acerca de las hijas y de los hijos rehenes y todo lo que pasan también las niñas y los niños porque se convierten en una moneda de cambio para que las mujeres podamos acceder a ciertas cosas, entonces les dejo la invitación y la tercera; de que se nos vencen los términos respecto de las iniciativas que están dentro de comisión y entiendo que también de las opiniones, me sumo a lo que yo pueda apoyar si se necesita apoyo a la secretaría técnica para para poder hacer algún tipo de opinión o lo que necesites estoy sumada yo me imagino que todas mis compañeras igual con la finalidad de ir avanzando vuelvo a poner sobre la mesa mi disposición para que podamos apoyar en lo que se tenga que apoyar a la secretaría técnica para ir avanzando y poder terminar este año que además ha sido muy productivo de la comisión quiero reconocer el trabajo de todas y de y además reconocer al diputado Juan Carlos Natale López del grupo parlamentario del PVEM, que se integró esta comisión yo sigo diciendo que necesitamos más diputados en esta comisión diputados hombres pero bueno, sí diputado mundial ya lo reconocí en la tribuna la vez pasada junto con mi presidenta y qué bueno que estés aquí esa es la parte que necesitamos nosotros siempre decimos, no necesitamos aliados necesitamos desertores del patriarcado.

La diputada Beatriz Rojas Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, comentó que mañana había un foro precisamente de la educación en México, la educación con perspectiva de género y precisamente para ir erradicando la violencia desde las aulas desde la niñez nosotros sabemos que este es un problema cultural y por ende educativo entonces este foro se llevará a cabo mañana a las 10 de la mañana en el salón los cristales, ojalá tengan la oportunidad va a ser este breve no va a ser largo este ojalá nos puedan acompañar a todas y al compañero de la comisión de igualdad de género Julieta me gustaría mucho contar con tu presencia como presidenta de la comisión de igualdad va a ser un tema muy importante también que vamos a tener, eso va a fortalecer todavía aún más nuestro dictamen de violencia vicaria.

Itzel Josefina Balderas Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, dio la bienvenida al diputado Juan Carlos Natale López, me da mucho gusto que sea incorporado a los trabajos de esta comisión agradecer también a la diputada Olga Luz Espinosa Morales la invitación para este foro, mi reconocimiento también a la presidencia porque yo creo que se toma una decisión sabia de bajar el dictamen están a encontrar una reducción una redacción apropiada lo cierto es que también debemos reconocer el trabajo de los asesores se esforzaron y hemos estado haciendo bien las cosas es un tema pues importante lo de violencia vicaria y creo que es mejor seguir caracterizándonos por hacer bien las cosas por sacarlas en consenso y sobre todo por quedarnos tranquilas y tranquilos en el sentido de que lo que estamos haciendo va a contribuir a que sea visibilizado este problema ya que realmente sea pues una herramienta en las leyes para que la desaparezca esa problemática en las familias.

La diputada Nayeli Arlen Fernández Cruz del Grupo Parlamentario del PVEM: mencionó que el tema de violencia vicaria debe ser muy importante para todas es como bien lo dijo la presidenta al inicio de la comisión es un tema en donde lo que no está definido no está reconocido y entonces no puede ser prevenido entonces pues ojalá y de nuestra parte del grupo parlamentario estamos con toda la disposición para sacarlo en la próxima reunión de comisión presidenta y también solicitarle si es que así lo consideran a bien usted y mis compañeras integrantes de la comisión poder también integrar el dictamen de que hace una reforma la ley de violencia contra las mujeres sobre el tema de revictimización de las víctimas entonces ojalá si así lo ven ya estuvo un tiempo en estudio y en perfección de la redacción para que así lo vieran y estén pues de acuerdo podamos integrarlo también en la próxima reunión de la comisión.

La presidenta cerró la reunión a las 10:47 horas del día de su celebración, con la asistencia final señalada por el sistema electrónico (APRAV) o por viva voz , anexa a la presente acta.

Suscrita en Palacio Legislativo de San Lázaro, a ocho de noviembre de 2022.

Reporte de Votación

Diputadas y diputados: Adriana Campos Huirache (a favor), Alma Anahí González Hernández (a favor), Alma Delia Navarrete Rivera (a favor), Ana Laura Valenzuela Sánchez (a favor), Ana Lilia Herrera Anzaldo (a favor), Beatriz Rojas Martínez (a favor), Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (a favor), Berenice Montes Estrada (a favor), Claudia Alejandra Hernández Sáenz (a favor), Érika de los Ángeles Díaz Villalón, (a favor), Érika Vanessa del Castillo Ibarra (ausente), Irma Yordana Garay Loredo (a favor), Itzel Josefina Balderas Hernández (a favor), Jaqueline Hinojosa Madrigal (a favor), Joanna Alejandra Felipe Torres (ausente), Juan Carlos Natale López (a favor), Judith Celina Tanori Córdova (a favor), Julieta Kristal Vences Valencia (a favor), María Clemente García Moreno (a favor), María de Jesús Rosete Sánchez (a favor), María Magdalena Olivia Esquivel Nava (a favor), Marina Valadez Bojórquez (a favor), Martha Nabetse Arellano Reyes (a favor), Melissa Estefanía Vargas Camacho (a favor), Montserrat Alicia Arcos Velázquez (a favor), Nayeli Arlen Fernández Cruz (a favor), Noemí Salazar López (a favor), Olga Luz Espinosa Morales (a favor), Rocío Natalí Barrera Puc (ausente), Taygete Irisay Rodríguez González (a favor), Wendy González Urrutia (a favor), Wilbert Alberto Batún Chulim (a favor).

De la Comisión de Marina, relativa a la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 24 de noviembre de 2022

A las 10:00 horas del miércoles 24 de noviembre de 2022, a través del sistema Zoom, se reunieron los integrantes de la Comisión de Marina para el desahogo de la decimocuarta reunión ordinaria.

Se contó con la asistencia del presidente, diputado Jaime Martínez López; los secretarios, diputados Óscar Cantón Zetina, Juan Luis Carrillo Soberanis, Julia Licet Jiménez Angulo, Sofía Carvajal Isunza, Marco Antonio Pérez Garibay; así como de los integrantes, diputados Marco Antonio Almendariz Puppo, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Héctor Chávez Ruiz, María Magdalena Olivia Esquivel Nava, Erasmo González Robledo, Salvador Caro Cabrera, Vicente Javier Verástegui Ostos, Rocío Hernández Villanueva, Javier Joaquín López Casarín, Ana Laura Bernal Camarena, Leonel Godoy Rangel, Mario Alberto Torres Escudero, Rosa Hernández Espejo y José Luis Elorza Flores. Al contar con la presencia de 21 diputados de 22 que la integran, se declaró quórum legal, que establece el reglamento de la honorable Cámara de Diputados, para llevar a cabo la decimocuarta reunión de la Comisión de Marina.

El presidente Jaime Martínez López solicitó a la secretaría hiciera del conocimiento el resultado de la asistencia de los diputados de la comisión, por lo que se declaró quórum legal.

En el punto dos del orden del día , relativo a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

El punto tres del orden del día , relativo a la lectura y en su caso aprobación del acta correspondiente a la decimotercera ordinaria, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto cuatro del orden del día referente a los asuntos generales. El presidente comentó que ya está lista la visita al Puerto de Manzanillo, comentó que el puerto está dispuesto para atender a los diputados y poder mostrar todas actividades que hacen allá, se les hará llegar el programa a sus oficinas.

No habiendo más asunto que tratar, se dio por clausurada la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión de Marina, correspondiente a la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, siendo las 10:15 horas del 24 de noviembre de 2022.

Reporte de votación

Acta de la decimocuarta reunión ordinaria

A favor: Ana Laura Bernal Camarena, Andrés Mauricio Cantú Ramírez, Bruno Blancas Mercado, Erasmo González Robledo, Fernando Torres Graciano, Héctor Chávez Ruiz, Jaime Martínez López, Javier Joaquín López Casarín, José Luis Elorza Flores, Juan Luis Carrillo Soberanis, Julia Licet Jiménez Angulo, Marco Antonio Almendariz Puppo, Marco Antonio Pérez Garibay, Mario Alberto Torres Escudero, Óscar Cantón Zetina, Rocío Hernández Villanueva, Salvador Caro Cabrera, Sofía Carvajal Isunza, Vicente Javier Verástegui Ostos.

En contra: Rosa Hernández Espejo.

Ausente: María Magdalena Olivia Esquivel Nava.



Convocatorias

De la Comisión de Bienestar

A la undécima reunión plenaria, que tendrá verificativo de manera semipresencial el miércoles 14 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión plenaria.

4. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones VIII y IX, y se adiciona la X al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la decimocuarta sesión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 14 de diciembre, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión extraordinaria de junta directiva, celebrada el martes 25 de octubre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión de junta directiva, celebrada el martes 22 de noviembre de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 4943 y 4920. Sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la CNDH a emitir recomendaciones ajustadas a sus facultades y atribuciones, y que no contravengan la CPEUM;

b) 5051. Sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades de Puebla a investigar la violación de derechos humanos cometida por servidores públicos en la cárcel municipal de San Miguel Xoxtla;

c) 5122. Sobre la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a promover el mecanismo de sensibilización y capacitación a efecto de que las empresas implanten acciones afirmativas en materia de inclusión de personas que requieren perros de asistencia;

d) 3390. En sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, respecto a cesión de niñas, niños o adolescentes con fines de unión legal, informal o consuetudinaria; y

e) 5214. En sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1o. y 9o. de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, en materia de discriminación racial.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo de manera telemática el miércoles 14 de diciembre, a las 11:00 horas.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura y aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictámenes.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo, en modalidad semipresencial, el miércoles 14 de diciembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, (en materia del derecho al desarrollo sustentable), suscrita por la diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la decimocuarta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 14 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situado en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión plenaria celebrada el martes 22 de noviembre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 4943 y 4920. Sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la CNDH a emitir recomendaciones ajustadas a sus facultades y atribuciones, y que no contravengan la CPEUM;

b) 5051. Sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades de Puebla a investigar la violación de derechos humanos cometida por servidores públicos en la cárcel municipal de San Miguel Xoxtla;

e) 5122. Sobre la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a promover el mecanismo de sensibilización y capacitación a efecto de que las empresas implanten acciones afirmativas en materia de inclusión de personas que requieren perros de asistencia;

d) 3390. En sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, respecto a cesión de niñas, niños o adolescentes con fines de unión legal, informal o consuetudinaria; y

e) 5214. En sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1o. y 9o. de la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación, en materia de discriminación racial.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la décima reunión ordinaria, que tendrá verificativo, en modalidad semipresencial, el miércoles 14 de diciembre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia del derecho al desarrollo sustentable), suscrita por la diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la décima reunión ordinaria, que tendrá verificativo –en formato semipresencial– el miércoles 14 de diciembre, a las 13:00 horas, en el mezanine norte del edificio A, primer piso, y a través de la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la novena reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:

a. A la minuta proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro;

b. A la minuta proyecto de decreto que adiciona los artículos 39 Bis y 41 Bis de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos;

c. A la minuta proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana;

d. A la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana;

e. A la minuta proyecto de decreto que adiciona el Capítulo VIII, denominado “Del Contrato de Traducción Literaria”, al Título III de la Ley Federal del Derecho de Autor y los artículos 76 Bis, 76 Ter, 76 Quáter, 76 Quinquies y 76 Sesties;

f. A las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y de la Ley que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura;

g. A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 15 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales;

h. A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales;

i. A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos;

j. A la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción 1 del artículo 16 de la Ley General de Bibliotecas;

k. Opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por la que se declara el 19 de marzo como Día Nacional de la Artesana y el Artesano;

l. A la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Reconstrucción, a informar a la opinión pública sobre el avance de la restauración de los inmuebles con valor cultural e histórico, de acuerdo con las declaraciones de desastre de los sismos del 2017 y 2018;

m. A la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Cultura a instalar el Consejo Nacional de Fomento para la Lectura y el Libro;

n. A la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Comité Técnico de Protección de Estatuas y Monumentos del Gobierno del estado de Nuevo León a emitir el dictamen de remoción y demolición del monumento del exmandatario Gustavo Díaz Ordaz, ubicado en el municipio de Linares, en dicha entidad.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda

Presidente

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la reunión de junta directiva que tendrá lugar el miércoles 14 de diciembre, a las 16:30 horas, en modalidad virtual.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 14 de diciembre, a las 17:00 horas, en modalidad virtual.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes de minutas en sentido positivo de los siguientes asuntos:

a. Dictamen con proyecto de decreto de la minuta por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 4 y 6 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de principio de mínima intervención y principio de no revictimización en juicios.

b. Dictamen con proyecto de decreto de la minuta por el que se reforman las fracciones XI del artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y 111 del artículo 266 Bis del Código Penol Federal, en materia de violencia sexual.

c. Dictamen con proyecto de decreto de la minuta por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de primera infancia.

d. Dictamen con proyecto de decreto de la minuta por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, en materia de vacunación.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes de puntos de acuerdo de los siguientes asuntos:

a. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal para que, a través de la Secretaría de Bienestar y en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias y la Secretaría de Salud, se continue con los apoyos correspondientes a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad derivada de la pandemia de Covid-19.

b. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y a las 32 entidades federativas o combatir el abuso sexual infantil en nuestro país, así como a impulsar campañas que fomenten la denuncia de este tipo de violencia.

c. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo, por el que exhorta a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Instituto Nacional de Migración y en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, revisen de manera urgente los procedimientos llevados a cabo en la detención y retención de niñas, niños y adolescentes migrantes en Centros de Atención del DIF para garantizar el debido proceso y salvaguardar su integridad física, protegiendo en todo momento el interés superior de la niñez.

d. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo, por el que la Cámara de Diputados, con pleno respeto de la soberanía de las entidades federativas, exhorta a los 32 congresos locales para que revisen sus leyes, códigos y normas jurídicas con la finalidad de armonizar el lenguaje que se utiliza en ellas para referirse a las niñas, niños y adolescentes, evitando los vocablos “menor”, “menores de edad”, “infantes”, entre otros.

e. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente a las y los titulares del Poder Ejecutivo local de las 32 entidades federativas, con pleno respeto a su soberanía, para que consideren en la implementación de sus políticas públicas las recomendaciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil e internacionales con la finalidad de salvaguardar la vida e integridad de las niñas. niños y adolescentes en el país.

f. Dictamen de la proposición con punto de acuerdo, por el cual se exhorta al Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para que valore la implementación de programas en materia de neuroeducación, para capacitar a padres, madres y maestros de niñas y niños que se encuentran en los centros de atención infantil coordinados por dicha institución.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de opinión de la iniciativa que adiciona el artículo 27 de la Ley General de Salud, en materia de salud pediátrica.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la duodécima reunión ordinaria, que se llevará a cabo de manera semipresencial el jueves 15 de diciembre, a las 9:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión ordinaria.

4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes con punto de acuerdo.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana, y de Defensa Nacional

A la reunión extraordinaria de juntas directivas que tendrá verificativo el jueves 15 de diciembre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio I, en modalidad semipresencial

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día de la reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana, y de Defensa Nacional.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente


Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana


Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente de la Comisión de Defensa Nacional

De la Comisión de Gobernación y Población

A la novena reunión de junta directiva, que tendrá lugar el jueves 15 de diciembre, a las 9:30 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta relativo a la octava reunión de junta directiva.

4. Formulación del proyecto de orden del día correspondiente a la reunión ordinaria de diciembre de 2022.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana, y de Defensa Nacional

A la reunión extraordinaria que tendrá verificativo el jueves 15 de diciembre, a las 9:30 horas, en el vestíbulo del edificio I, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente


Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana


Diputado Ricardo Villarreal García

Presidente de la Comisión de Defensa Nacional

De la Comisión de Gobernación y Población

A la reunión ordinaria que se celebrará el jueves 15 de diciembre, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta referente a la reunión ordinaria anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Operación de los Registros Civiles (en sentido positivo).

b) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 6 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Parálisis Cerebral (en sentido positivo).

c) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 154 de la Ley General de Bienes Nacionales (en sentido positivo).

d) Minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 19 de enero de cada año como el Día Nacional del Seguro Social (en sentido positivo).

e) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 7 de agosto de cada año como el Día Nacional del Pequeño Comerciante (en sentido positivo).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

De la Comisión de Movilidad

A la undécima sesión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 15 de diciembre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edifico E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo, con el número de expediente 5142, por el que se exhorta a las legislaturas de 29 entidades federativas, a cargo del diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al primer seminario Retos en la investigación parlamentaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de diciembre, a las 10:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora de Estudios Sociales

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

En coordinación con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, al diplomado Políticas de seguridad pública y de seguridad nacional, que se realizará del lunes 13 de marzo al lunes 12 de junio de 2023; los viernes, de las 16:00 a las 20:00 horas, en la modalidad presencial; y en línea, las 24 horas.

El diplomado está dirigido a legisladores, asesores parlamentarios y políticos, estudiantes e investigadores (de ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, relaciones internacionales, antropología), funcionarios públicos de los tres niveles, académicos y personas relacionadas con la investigación, el servicio público, la organización, liderazgo político y partidista, la participación ciudadana y en general, el comportamiento cultural, tendencias y estudios en materia de políticas públicas de seguridad pública y seguridad nacional, en cualquiera de sus ámbitos.

• Fechas: 13 de marzo al 12 de junio de 2023.

• Informes e inscripciones del 12 de diciembre de 2022 al 3 de marzo de 2023; celular y WhatsApp 5529212480 y 5551985149; en el e-m@il: contacto@diplomadocamara.com, https://www.diplomadocamara.com

• Cupo limitado.

• Se otorgará constancia con valor curricular.

Objetivo general

Analizar y proponer una política integral eficaz en el campo de la seguridad pública y el de seguridad nacional en México y, al mismo tiempo, evaluar los antecedentes, estrategias y resultados, así como las acciones y estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, tanto a escala nacional como internacional, que serían necesarias desde la óptica institucional, académica y ciudadana, para atender este problema contemporáneo y prioritario de nuestro país.

Metodología

El diplomado consiste de seis módulos con 120 horas de trabajo, y los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas antes descritos.

Online

Los alumnos deberán ingresar a la plataforma, la cual estará abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se evaluará con actividades y exámenes flexibles para que se ajusten a tus horarios. El diplomado es totalmente en línea, se imparte por docentes capacitados y con amplia experiencia y cuenta con tutores que les acompañan durante todo su trayecto.

Presencial

El diplomado consiste en seis módulos; las clases serán los viernes, en un horario de 16:00 a 20:00 horas, en la Cámara de Diputados. Los ponentes que participarán serán investigadores, profesores de educación superior, funcionarios públicos y responsables de organismos no gubernamentales, con la idea de generar una discusión multidisciplinaria sobre los temas del programa.

Evaluación

80% de asistencia como mínimo y la evaluación aplicada en cada módulo, cuya aprobación mínima es 8.0, al ser clasificado como un diplomado de excelencia por la UNAM.

Módulos y temario

Módulo I. Antecedentes, contexto y conceptos básicos de la seguridad nacional y de la seguridad pública.

– 13 al 26 de marzo

– 17 y 24 de marzo, clases presenciales

• Concepto y dimensión de la seguridad pública.

• Concepto y dimensión de la seguridad nacional.

• Diagnóstico de la seguridad pública en México.

• Elementos de la agenda contemporánea de la seguridad nacional.

• Seguridad del Estado y gobernabilidad.

• Seguridad Nacional y Seguridad Humana.

Módulo II. Escenarios geopolítico global y nacional para la seguridad nacional.

– 27 de marzo al 16 de abril

– 31 de marzo y 14 de abril, clases presenciales

• De la unipolaridad a la multipolaridad.

• Nuevas amenazas globales (terrorismo, delincuencia internacional).

• Tendencias de las Alianzas de Seguridad (OTAN, TIARE, Control del espacio).

• El narcotráfico y sus redes.

• La trata de personas.

• El contrabando de armas.

• Otros delitos de alcance global.

Módulo III. Políticas públicas de la seguridad nacional.

– 17 al 30 de abril

– 21 y 28 de abril, clases presenciales

• Ley de Seguridad Nacional.

• Reglamento de la ley.

• El sistema mexicano de seguridad nacional.

• Sistemas de Información y Planeación, Tecnología, Recursos Humanos y Mecanismos de Coordinación.

• Derechos humanos, legitimidad y eficacia.

• Inteligencia y contrainteligencia.

• El factor humano y el análisis de inteligencia.

• La tecnología y sus aplicaciones.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo IV. Políticas públicas de la seguridad pública.

– 2 al 14 de mayo

– 4 y 12 de mayo, clases presenciales

• El marco jurídico federal

• Proceso de creación y estructuración de la Guardia Nacional. Disposiciones secundarias para la Guardia Nacional (Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Registro de Detenciones y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública).

• El marco jurídico de los Estados y de los municipios. Avance de armonización jurídica.

• Convenios y mecanismos de consulta y coordinación.

• Evolución del gasto público en seguridad pública.

• Participación ciudadana.

• Estrategias de prevención del delito.

• Contenidos del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Módulo V. Propuestas para una nueva estrategia de seguridad pública.

– 15 al 28 de mayo

– 19 y 26 de mayo, clases presenciales

• Diseño desde un enfoque de políticas públicas.

• Avances en estados y municipios.

- Mecanismos de análisis y evaluación en un sistema de mejora continua.

• Retos de presupuesto.

• Retos de la coordinación intragubernamental y regional.

• El papel de las fuerzas armadas.

• Propuestas al marco jurídico.

Módulo VI. Propuestas para modernizar las políticas y estrategias de seguridad nacional.

– 29 de mayo al 12 de junio

– 2 y 9 de junio clases presenciales

• Reformas que requiere el marco legal.

• Reformas en materia administrativa y financiera.

• Estrategias de gestión material y tecnológica.

• Estrategias de liderazgo y comunicación.

• La agenda de riesgos.

• Seguridad nacional civil.

• Seguridad nacional y fuerzas armadas.

• Vínculos con la seguridad pública.

Programación sujeta a cambios.

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta