Prevenciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley de la Fiscalía General de la República y del Código Penal Federal (en materia de combate a la corrupción en las dirigencias partidistas).

Suscrita por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, Morena.

Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, y de Justicia.

Expediente 4903.

Quinta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (en materia de limitar el ajuste al saldo de los créditos hipotecarios).

Suscrita por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, Morena.

Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda.

Expediente 4904.

Sexta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (en materia de inclusión).

Suscrita por la diputada Graciela Sánchez Ortiz, Morena.

Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, y de Gobernación y Población, con opinión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 4905.

Séptima sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley General de Partidos Políticos y el artículo 19 Ter de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Suscrita por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, Morena.

Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente 4906.

Primera sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 10 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Suscrita por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, Morena.

Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, y de Gobernación y Población.

Expediente 4907.

Segunda sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 1o. de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Suscrita por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, Morena.

Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, y de Gobernación y Población, con opinión de la de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 4908.

Tercera sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos (para eliminar el recurso otorgado a los partidos políticos para franquicias postales y de telegráficas).

Suscrita por el diputado Hamlet García Almaguer, Morena.

Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, y de Gobernación y Población.

Expediente 4909.

Cuarta sección.

Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2022.

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a la primera reunión ordinaria del segundo año legislativo, efectuada el martes 18 de octubre de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, siendo las 10:30 horas , del 18 de octubre de 2022 , se citó a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso de la Unión, a la primera reunión ordinaria, del segundo año legislativo, llevada a cabo en el salón de protocolo C . Se precisa que la reunión se llevó a cabo de manera semipresencial, asistiendo los siguientes diputados: Presidente: Luis Armando Melgar Bravo; secretarios: Carmen Patricia Armendáriz, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Daniel Murguía Lardizábal, Alejandra Pani Barragán, Beatriz Dominga Pérez López, Laura Imelda Pérez Segura, Paola Tenorio Adame, Gerardo Peña Flores, Pedro Salgado Almaguer, Patricia Terrazas Baca, Carlos Alberto Valenzuela González, Yerico Abramo Masso, Eufrosina Cruz Mendoza, Hiram Hernández Zetina, José Francisco Yunes Zorrilla, Gilberto Hernández Villafuerte, Ángel Benjamín Robles Montoya, Salvador Caro Cabrera, Marcelino Castañeda Navarrete. Integrantes: Kevin Ángelo Aguilar Piña, Aleida Alavez Ruiz, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Alberto Anaya Gutiérrez, Carol Antonio Altamirano, Martha Alicia Arreola Martínez, Raymundo Atacio Luna, Gina Gerardina Campuzano González, Steve Esteban Del Razo Montiel, Rosalinda Domínguez Flores, Ildefonso Guajardo Villarreal, Manuel Jesús Herrera Vega, Paulo Gonzalo Martínez López, Eunice Monzón García, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Carlos Humberto Quintana Martínez, Armando Reyes Ledesma, Riult Rivera Gutiérrez, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Irán Santiago Manuel.

De conformidad con lo establecido en los artículos 39, numeral 2, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 158, numeral I, fracción I, 160, numerales 1, 2 y 3 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se efectuó la reunión bajo el siguiente

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Orden del Día

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior: acta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a la séptima reunión ordinaria efectuada el 29 de marzo de 2022.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “informe de actividades de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, correspondiente al segundo semestre del primer año de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión (marzo – agosto de 2022)”.

V. Presentación del licenciado Brandon Ignacio Flores Castellanos , como secretario técnico de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “programa anual de trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para el segundo año de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión”.

VII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “acuerdo para el desarrollo de la reunión de trabajo con funcionarios superiores de Hacienda respecto del análisis del paquete económico para 2023”.

VIII. Declaratoria de reunión permanente.

IX. Receso.

(Se reanuda martes 18 de octubre de 2022, 11:30 horas)

X. Desarrollo de la reunión de trabajo con funcionarios superiores de Hacienda Respecto del análisis del paquete económico para 2023.

XI. Receso.

(Se reanuda martes 18 de octubre de 2022, 16:00 horas)

XII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.”

XIII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2023.”

XIV. Asuntos generales.

XV. Clausura.

I. Registro de asistencia y declaración de quórum

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se informa a la presidencia que hay un registro previo de 42 diputados, hay quórum, presidente.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

La secretaria diputada Ana Elizabeth Ayala Leyva da lectura del orden del día y en votación económica pregunta si es de aprobarse el orden del día.

Se aprueba el orden del día por mayoría.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior: acta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, correspondiente a la séptima reunión ordinaria, efectuada el 29 de marzo de 2022

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior. En consecuencia, solicito a la secretaria consulte si se dispensa su lectura tomando en consideración que ha sido previamente distribuida.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica, si se dispensa la lectura.

Señor Presidente Mayoría por la afirmativa.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : Se dispensa la lectura. Proceda la secretaría ponerla a discusión.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Está a discusión el acta de referencia. No habiendo quién haga el uso de la palabra, solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación para capturar la votación.

Se emitieron 39 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : Se aprueba

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “informe de actividades de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, correspondiente al segundo semestre del primer año de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión (marzo – agosto 2022)”.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la Comisión de Hacienda y Crédito Público correspondiente al segundo semestre del primer año de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, marzo 2022 - agosto 2022.” En consecuencia, solicito a la secretaria que consulte si se dispensa su lectura tomando en consideración que ha sido previamente distribuida.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica, si se dispensa la lectura.

Presidente, mayoría por la afirmativa.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Se dispensa la lectura. Proceda la secretaría someterla a discusión.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Está a discusión el informe de actividades referido. No habiendo quién haga el uso de la palabra, solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación para capturar la votación.

Se emitieron 39 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : Se aprueba

V. Presentación del licenciado Brandon Ignacio Flores Castellanos, como secretario técnico de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día es la presentación del licenciado Brandon Ignacio Flores Castellanos, como secretario técnico de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con fundamento en el artículo 150, fracción XV del Reglamento de la Cámara de Diputados, en uso de la atribución exclusiva del presidente de la comisión, se presenta al licenciado Brandon Ignacio Flores Castellanos como secretario técnico de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “programa anual de trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para el segundo año de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión”.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “programa anual de trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para el segundo año de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión”. En consecuencia, solicito a la secretaria que consulte si se dispensa la lectura tomando en consideración que ha sido previamente distribuida.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica, si se dispensa la lectura.

Presidente, mayoría por la afirmativa.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Se dispensa la lectura. Proceda la secretaría someterla a discusión.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Está a discusión el “programa anual de trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para el segundo año de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión”. Alguien más que se agregue a la lista de participación.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Diputada Terrazas.

Diputada Patricia Terrazas Baca: Solo precisar que apegándonos al artículo 149, fracción segunda, que, en este programa nos apeguemos al reglamento, que sesionemos de manera continua y que no dejemos de hacerlo para respetar, el trabajo de todos y todas las diputadas, para poder cumplir con el compromiso que tenemos de desahogar los asuntos turnados a nuestra comisión.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Algún diputado o diputada que quisiera hacer uso de la palabra.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: No habiendo quien más haga uso de la palabra, solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación para capturar la votación.

Se emitieron 39 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : Se aprueba

VII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “acuerdo para el desarrollo de la reunión de trabajo con funcionarios superiores de Hacienda respecto del análisis del paquete económico para 2023”.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo para el desarrollo de la reunión de trabajo de funcionarios superiores de Hacienda respecto del análisis del paquete económico 2023. En consecuencia, solicito a la secretaria consulte si se dispensa su lectura tomando en consideración que ha sido previamente distribuida.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica, si se dispensa la lectura.

Presidente, mayoría por la afirmativa.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Se dispensa la lectura. Proceda la secretaría someterlo a discusión.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Está a discusión el acuerdo para el desarrollo de la reunión de trabajo de funcionarios superiores de Hacienda respecto del análisis del paquete económico 2023, no habiendo quien más haga uso de la palabra, solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación para capturar la votación.

Se emitieron 39 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : Se aprueba.

VIII. Declaratoria de reunión permanente.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día corresponde a la declaratoria de reunión permanente, con fundamento en el artículo 171, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a la secretaria someter en votación económica si es de constituirse la presente reunión con el carácter de permanente, para efectos del despacho correspondiente al proceso legislativo del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2023.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: En votación económica, se pregunta si es de constituirse la presente reunión con el carácter de permanente, para efectos del despacho correspondiente al proceso legislativo del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2023.

Presidente, mayoría por la afirmativa.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Se declara la presente reunión con el carácter de permanente, para efectos de atender los trabajos relacionados con el despacho correspondiente al proceso legislativo del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2023, en los temas de la competencia de esta comisión.

Asimismo, se decreta un receso, a efecto de recibir en un momento a los funcionarios de Hacienda y reanudar con posterioridad, de conformidad con el orden de día aprobado.

Diputado Carol Antonio Altamirano: Hacer una precisión antes de declarar el receso, para expresar, de hecho, nos parece adecuado esta declaratoria y estamos de acuerdo en agilizar los trabajos al interior de esta comisión siempre y cuando, se cumpla con las normas y los parámetros establecidos por nuestro marco normativo y en las leyes aplicables en caso concreto, estamos hablando de la Ley de Ingresos del país, la Ley Federal de Derechos , yo creo que es importante que quede circunstanciado en el acta de esta reunión, el acuerdo que ayer tomo la junta directiva en los términos del artículo 150 del reglamento, en el sentido, de que se acredito la urgencia y que el carácter de esta sesión de la comisión, es en esos términos, lo hago porque es importante que el Presidente, ejerza sus facultares, pero también tenemos que cuidar las facultades de la junta directiva, y las facultades de la comisión, sobre todo la junta directiva en los términos del artículo 149 fracción novena, solo que se precise y quede circunstanciado en el acta de esta reunión.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: precisando, antes del inicio de esta reunión fue circulado de forma oficial ese resolutivo de ayer de la junta directiva.

Damos paso al receso.

IX. Receso

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Se reanuda la sesión

X. Desarrollo de la reunión de trabajo con funcionarios superiores de Hacienda respecto del análisis del paquete económico para 2023.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día es el correspondiente al desarrollo de la reunión de trabajo con funcionarios superiores de Hacienda respecto del análisis del paquete económico para 2023, solicito a la secretaria dar lectura al acuerdo para el desarrollo de la reunión de trabajo con funcionarios superiores de Hacienda respecto del análisis del paquete económico para 2023, aprobado en la presente reunión permanente.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Por instrucciones de la presidencia doy lectura al acuerdo.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: En consecuencia, corresponde la intervención de los ciudadanos Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, y Félix Arturo Medina Padilla, procurador fiscal de la Federación. Bienvenidos, tiene la palabra hasta por 60 minutos entre ambos funcionarios.

De conformidad con el acuerdo aprobado, los grupos parlamentarios podrán intervenir en una primera ronda de preguntas; para lo cual, un legislador por cada grupo parlamentario hará uso de la palabra hasta por 5 minutos.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público

Es un honor presentarles el paquete económico 2023. Me gustaría comenzar diciendo que es un paquete prudente y basado en la realidad económica del país y el contexto internacional.

La disciplina en materia fiscal va a continuar, no hay incrementos de impuestos. No se incrementa la deuda como porcentaje y en relación del PIB; se prevé un ahorro de casi mil millones de dólares, también plantea asegurar los recursos para hacer frente al derecho constitucional de recibir apoyo de los programas sociales. Se trata de romper la caída de la inversión pública.

Se estima que los ingresos al cierre de este año sean mayores al 2022 incluso con los estímulos del IEPS, sin necesidad de aumentar o crear nuevos impuestos. Estos ingresos son suficientes para garantizar los programas sociales y el gasto en estructura, con crecimiento económico sostenido en todo el país.

Se esperan ingresos petroleros en 1.3 billones de pesos, siendo el precio del petróleo establecido una estimación prudente y acorde al máximo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Se estiman ingresos anuales superiores en un 10 por ciento aquellos proyectados para el ejercicio en curso y una recaudación tributaria del 11.6 por ciento anual. El eje de la política es no incrementar la deuda pública en porcentaje del PIB. Con lo cual, se rompe el ritmo de endeudamiento al que se tuvo en las 2 décadas anteriores. La deuda se mantiene anclada en 47 por ciento del PIB. Todo lo anterior, en aras de que el próximo gobierno reciba un país con finanzas sanas.

Los equipos de la SHCP están a su disponibilidad para proveerles de toda la información para el análisis del proyecto de LIF.

Félix Arturo Medina Padilla, procurador fiscal de la Federación.

Buenos días a todos, es un gusto participar en esta reunión de trabajo y atender en tiempo y forma para establecer un diálogo para cumplir con el mandato constitucional de revisar la LIF, para la SHCP es muy importante mantener la vinculación con los legisladores, siempre guardando el pleno respeto a la división de poderes que establece nuestra Constitución.

Como se ha podido constatar en los Criterios Generales de Política Económica y en las iniciativas que forman parte del paquete económico, el próximo año se afianza la actividad del proyecto de transformación de México remarcando el compromiso de esta administración de contar con un crecimiento sostenido qué beneficia a todos los sectores del país y no dejar a nadie atrás ni afuera.

La propuesta contempla una política tributaria responsable centrada en déficit controlado y moderado, dando cumplimiento al compromiso planteado por el presidente de la república de no crear impuestos nuevos, procurando la sustentabilidad del gasto público y con ello generar un mayor bienestar social.

En materia contributiva la propuesta del paquete económico 2022, mantiene las acciones necesarias para el fortalecimiento de la base tributaria a través de medidas legislativas y de política pública, en aras de incrementar significativamente los ingresos manteniendo una sostenibilidad fiscal en el gasto social, como por ejemplo la permanencia del régimen simplificado de confianza conocido como Resico.

Se prevé la ampliación de la base tributaria acotando la informalidad, el establecimiento de mecanismos de control fiscal e información como la necesaria razón de negocios y materialidad de las operaciones de los contribuyentes, las restricciones en la capitalización y deducción de intereses para evitar la erosión injustificada del impuesto sobre la renta y las acciones contra la evasión fiscal, así como el endurecimiento de la investigación y persecución en materia de delitos fiscales contra la delincuencia organizada.

La actual política fiscal y presupuestal ha permitido reconfigurar y reconducir el gasto por lo que con la propuesta del paquete económico se estima que los ingresos tributarios del Gobierno Federal se ubicarán en 4.6 billones de pesos es decir 1.7 puntos porcentuales del PIB. Se buscará continuar con la recuperación del trabajo real de los trabajadores, hoy contamos con un registro histórico de empleos formales a nivel nacional. Contamos con herramientas como el PACIC.

El presente paquete proveerá de recursos suficientes y necesarios para la política del Estado sea el desarrollo de proyectos prioritarios, y bienes y servicios que generen el bienestar en la población.

Con respecto al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en este proyecto se plantea que estos recursos podrán potenciarse para proyectos de seguridad pública, y que las Entidades Federativas cuenten con financiamiento con tasas preferenciales. Se propone que los recursos novedosamente podrán destinarse para equipamiento para la seguridad pública de las Entidades Federativas y Municipios.

En materia de salud pública se propone que las Entidades Federativas podrán adherirse al programa IMSS Bienestar, para que se proporcione salud pública a aquellas personas que no cuentan con seguridad social.

El actuar de la Procuraduría está íntimamente relacionado con el paquete económico porque representamos el interés superior de la federación y en cuestiones de delitos en contra del fisco federal tenemos el carácter de víctima ofendida. Todos estos logros, se deben en gran medida al trabajo conjunto y coordinado, colaborativo entre los poderes ejecutivo y legislativo el cual permitió la construcción por esta soberanía de un andamiaje jurídico e institucional que otorgó a esta autoridad la facilidad de ejercer sus funciones de manera ética y eficiente en favor de la Hacienda Pública siempre con apego a los principios de certeza y seguridad jurídica y abonando a la recaudación secundaria.

Antes de concluir aprovecho la oportunidad para refrendar el compromiso institucional de continuar con el trabajo desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar cumplimiento a los objetivos establecidos también en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 dentro de los que se encuentran frenar los incrementos impositivos para detona el crecimiento económico y mantener las finanzas sanas.

En la primera ronda de preguntas hicieron su intervención los siguientes diputados: Marcelino Castañeda Navarrete, Salvador Caro Cabrera, Ángel Benjamín Robles Montoya, Gilberto Hernández Villafuerte, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Pedro Salgado Almaguer, Carlos Alberto y Daniel Gutiérrez Gutiérrez.

En la segunda ronda de preguntas hicieron su intervención los siguientes diputados: Marcelino Castañeda Navarrete, Manuel Jesús Herrera Vega, Armando Reyes Ledesma, Eunice Monzón García, Yerico Abramo Masso, Gerardo Peña Flores, Carol Antonio Altamirano¸

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Agradecemos la presencia de los ciudadanos Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y Félix Arturo Medina Padilla, Procurador Fiscal de la Federación.

En este momento se decreta un receso en lo que los Diputados asistentes despiden a los invitados y se reanuda la reunión con posterioridad, de conformidad con el orden del día aprobado.

XI. Receso

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: Se reanuda la sesión

XII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos”

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día es el correspondiente a la lectura, discusión y, en su caso aprobación del “dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos” , solicito a la secretaria si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido previamente distribuido.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica, si se dispensa la lectura.

Presidente, mayoría por la afirmativa.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : Se dispensa la lectura.

Esta presidencia hace del conocimiento de los integrantes de la comisión, que conforme al artículo 90 del reglamento de la Cámara de Diputados los votos particulares que sean presentados, se recibirán y se incorporaran como anexo en el dictamen con el fin de que se publique en la gaceta y se sirva para ilustrar la discusión en el pleno.

Se abre la ronda de intervenciones, de hasta 6 oradores a favor y hasta 6 oradores en contra, hasta por 3 minutos por cada uno.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: solicito a la secretaria que registre a los diputados y diputadas que deseen intervenir como oradores a favor o en contra del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

A favor: Manuel Guillermo Chapman Moreno (Morena), Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena), Daniel Murguía Lardizábal (Morena), Gilberto Hernández Villafuerte (PVEM), Armando Reyes Ledesma (PT), Beatriz Dominga Pérez López (Morena).

En contra: Patricia Terrazas Baca (PAN), Gina Gerardina Campuzano González (PAN), Salvador Caro Cabrera (MC), Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI), Yerico Abramo Masso.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : en virtud que se han agotado las intervenciones, solicito a la secretaria consultar a la asamblea en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: por instrucciones de la presidencia, en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.

Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : se considera suficientemente discutido. esta presidencia informa que derivado de los acuerdos alcanzados en la reunión de Junta Directiva celebrada el día 17 de octubre de 2022, las reservas para su discusión en lo particular serán presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : en consecuencia, se solicita a la secretaría recabe la lista de aquellos legisladores deseen comentar las reservas que presentaran en la sesión del pleno, esto de manera enunciativa, no limitativa.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: por instrucciones de la presidencia se solicita a los legisladores que deseen comentar las reservas que presentaran en la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, hagan el favor de manifestarlo para tomar la lista correspondiente.

• Hace uso de la palabra el diputado Daniel Murguía Lardizábal.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : Habiéndose agotado la lista de oradores, se solicita a la secretaría a tomar la votación nominal, en lo general y en lo particular en un solo acto del dictamen discutido.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: por instrucciones de la presidencia, solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación para capturar la votación.

Se emitieron 23 votos a favor, 18 en contra y 0 abstenciones.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : aprobado en lo general y en lo particular, el Dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, se informa que el dictamen se remitirá a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para los efectos de la programación legislativa.

XIII. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del “dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023”

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: El siguiente punto del orden del día es el correspondiente a la lectura, discusión y, en su caso aprobación del “dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023” , solicito a la secretaria si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido previamente distribuido.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: Se consulta en votación económica, si se dispensa la lectura.

Presidente, mayoría por la afirmativa.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : Se dispensa la lectura.

Esta presidencia hace del conocimiento de los integrantes de la comisión, que conforme al artículo 90 del reglamento de la Cámara de Diputados los votos particulares que sean presentados se recibirán y se incorporaran como anexo en el dictamen con el fin de que se publique en la gaceta y se sirva para ilustrar la discusión en el pleno.

Se abre la ronda de intervenciones, de hasta 6 oradores a favor y hasta 6 oradores en contra, hasta por 3 minutos por cada uno.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo: solicito a la secretaria que registre a los diputados y diputadas que deseen intervenir como oradores a favor o en contra del Dictamen con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

A favor: Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena), Carol Antonio Altamirano (Morena), Eunice Monzón García (PVEM), Aleida Alavez Ruiz (Morena), Ana Elizabeth Ayala Leyva (Morena), Ángel Benjamín Robles Montoya (PT).

En contra: José Francisco Yunes Zorrilla (PRI), Eufrosina Cruz Mendoza (PRI), Salvador Caro Cabrera (MC), Patricia Terrazas Baca (PAN), Carlos Alberto Valenzuela González (PAN)

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : en virtud que se han agotado las intervenciones, solicito a la secretaria consultar a la asamblea en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: por instrucciones de la presidencia, en votación económica, si el asunto está suficientemente discutido.

Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : se considera suficientemente discutido. esta presidencia informa que derivado de los acuerdos alcanzados en la reunión de junta directiva celebrada el día 17 de octubre de 2022, las reservas para su discusión en lo particular serán presentadas ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : en consecuencia, se solicita a la secretaría recabe la lista de aquellos legisladores deseen comentar las reservas que presentaran en la sesión del pleno.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: por instrucciones de la presidencia se solicita a los legisladores que deseen comentar las reservas que presentaran en la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, hagan el favor de manifestarlo para tomar la lista correspondiente.

1. Hace uso de la palabra el diputado Carol Antonio Altamirano

2. Hace uso de la palabra la diputada Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz

3. Hace uso de la palabra el diputado José Francisco Yunes Zorrilla

4. Hace uso de la palabra el diputado Armando Reyes Ledesma

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : Habiéndose agotado la lista de oradores, se solicita a la secretaría a tomar la votación nominal, en lo general y en lo particular en un solo acto del dictamen discutido.

Secretaria Ana Elizabeth Ayala Leyva: por instrucciones de la presidencia, solicito se habilite la aplicación remota de asistencia y votación para capturar la votación.

Se emitieron 24 votos a favor, 17 en contra y 0 abstenciones.

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : aprobado en lo general y en lo particular, el Dictamen con Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, se informa que el dictamen se remitirá a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para los efectos de la programación legislativa.

XIV. Asuntos Generales

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : el siguiente punto en el orden del día se refiere a asuntos generales, ¿desea algún legislador hacer uso de la palabra?

Diputada Blanca Alcalá: Si algún diputado que no sea integrante de la Comisión y tienen interés de presentar reservas, de acuerdo con el reglamento podrán presentarlo antes de que entremos a la discusión el próximo jueves, ¿es correcto?

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : es correcto diputada Alcalá, de aquí a que iniciamos la sesión del pleno podrán presentar todas las reservas.

XV. Clausura

Presidente Luis Armando Melgar Bravo : No habiendo quien haga uso de la palabra, se levanta la reunión.

Reporte de votación

Acta de la primera reunión ordinaria del segundo año legislativo

A favor: Aleida Alavez Ruiz, Alejandra Pani Barragán, Ana Elizabeth Ayala Leyva, Beatriz Dominga Pérez López, Carlos Humberto Quintana Martínez, Carol Antonio Altamirano, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Daniel Murguía Lardizábal, Eufrosina Cruz Mendoza, Eunice Monzón García, Gerardo Peña Flores, Gina Gerardina Campuzano González, Ildefonso Guajardo Villarreal, José Francisco Yunes Zorrilla, Kevin Ángelo Aguilar Piña, Laura Imelda Pérez Segura, Luis Armando Melgar Bravo, Manuel Guillermo Chapman Moreno, Marcelino Castañeda Navarrete, Martha Alicia Arreola Martínez, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Paola Tenorio Adame, Patricia Terrazas Baca, Pedro Salgado Almaguer, Raymundo Atanacio Luna, Riult Rivera Gutiérrez, Rosalinda Domínguez Flores, Salvador Caro Cabrera, Steve Esteban del Razo Montiel, Yericó Abramo Masso.

Ausentes: Alberto Anaya Gutiérrez, Ángel Benjamín Robles Montoya, Armando Reyes Ledesma, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Carlos Alberto Valenzuela González, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Gilberto Hernández Villafuerte, Hiram Hernández Zetina, Irán Santiago Manuel, Manuel Jesús Herrera Vega, Paulo Gonzalo Martínez López.

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativa a la undécima reunión ordinaria, realizada el miércoles 23 de noviembre de 2022

Con fundamento en el artículo 160, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales suscriben la siguiente acta de la undécima reunión ordinaria.

A las nueve horas con veinticuatro minutos del día miércoles veintitrés de noviembre del año dos mil veintidós, en el mezzanine sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, situado en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, código postal 15960, de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por la diputada Karen Castrejón Trujillo y asistida por la diputada secretaria Esther Martínez Romano para el desahogo del siguiente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación del quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión extraordinaria del 27 de octubre de 2022.

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre iniciativas turnadas a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

5.1. A dos iniciativas con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos.

a) Promovente: Diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM).

b) Promovente: Diputada Nayeli Arlén Fernández Cruz (PVEM).

6. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la Comisión de Medio ambiente y Recursos Naturales:

6.1. A la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, a establecer acciones que permitan salvaguardar el ecosistema en riesgo existente en el parque San Rafael, situado en Guadalajara, Jalisco, derivado de la construcción del proyecto de depósito de retención pluvial.

Promovente: Diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena).

6.2. A la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y a los gobiernos estatales y municipales, a diseñar, coordinar y poner en marcha acciones integrales y permanentes de reforestación, conservación de especies endémicas de acuerdo a la biodiversidad geográfica.

Promovente: Diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN).

6.3. A la proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Salud y al Poder Judicial de la Federación, en materia de la remoción y sustitución del asbesto.

Promoventes: Diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) y diputadas y diputados de Morena, PVEM y PT.

6.4. A la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a investigar las causas que originaron el derrame de hidrocarburos acontecido el pasado 23 de octubre de 2020 en playas pertenecientes al municipio de Salina Cruz.

• Promovente: Diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI).

7. Asuntos generales.

7.1. Intervención de representantes del municipio de Berriozábal, Chiapas, en relación con el manejo sustentable de sus recursos hídricos.

8. Clausura.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Al inicio, por instrucciones de la presidencia, la diputada secretaria Esther Martínez Romano verificó la existencia del quórum reglamentario con la asistencia de 21 integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; así mismo informó que se recibió oficio de la diputada Irma Juan Carlos, quién al momento de la reunión se encontraba en comisión internacional, por lo que pidió que justificara su asistencia a la presente reunión.

Atendieron a la convocatoria 26 integrantes de la Comisión quienes registraron su asistencia mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia, así como de viva voz.

Estuvieron presentes al inicio y al concluir la reunión:

Diputada o diputado

Karen Castrejón Trujillo, presidenta, asistencia por sistema

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria, asistencia por sistema

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario, asistencia por sistema

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario, asistencia por sistema

Karla Estrella Díaz García, secretaria, asistencia por sistema

María del Rosario Reyes Silva, secretaria, asistencia por sistema

Joaquín Zebadúa Alva, secretario, asistencia de viva voz

Gustavo Macías Zambrano, secretario, asistencia por sistema

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria, asistencia por sistema

Esther Martínez Romano, secretaria, asistencia por sistema

Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario, asistencia por sistema

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante, asistencia por sistema

Adriana Bustamante Castellanos, integrante, asistencia por sistema

Óscar Cantón Zetina, integrante, asistencia por sistema

Alfredo Porras Domínguez, integrante, asistencia por sistema

Beatriz Rojas Martínez, integrante, asistencia por sistema

María Guadalupe Román Ávila, integrante, asistencia por sistema

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante, asistencia por sistema

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante, asistencia por sistema

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante, asistencia por sistema

Enrique Godínez del Río, integrante, asistencia por sistema

José Salvador Tovar Vargas, integrante, asistencia por sistema

Karina Marlen Barrón Perales, integrante, asistencia por sistema

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante, asistencia por sistema

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante, asistencia por sistema

Santy Montemayor Castillo, integrante, asistencia por sistema

Estuvieron ausentes al inicio y al concluir la reunión

Irma Juan Carlos, integrante, inasistencia justificada

Felipe Fernando Macías Olvera, integrante

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

En virtud de que el proyecto de orden del día se comunicó en tiempo y forma junto con la convocatoria a esta reunión, se omitió su lectura y fue aprobado por unanimidad en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria

Toda vez que el acta de la décima reunión ordinaria se distribuyó en tiempo y forma junto con la convocatoria a esta reunión, los integrantes aprobaron por unanimidad la omisión de su lectura. Acto seguido, por instrucciones de la presidencia, la secretaría puso a votación el acta de referencia mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia.

El acta de la décima reunión ordinaria celebrada el jueves 20 de octubre de 2022 se aprobó con 23 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

A continuación, se detalla el resultado de la votación:

Diputada o diputado

Karen Castrejón Trujillo, presidenta, a favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria, a favor

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario, a favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario, a favor

Karla Estrella Díaz García, secretaria, a favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria, a favor

Joaquín Zebadúa Alva, secretario, a favor

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria, a favor

Esther Martínez Romano, secretaria, a favor

Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario, a favor

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante, a favor

Óscar Cantón Zetina, integrante, a favor

Adriana Bustamante Castellanos, integrante, a favor

Alfredo Porras Domínguez, integrante, a favor

Beatriz Rojas Martínez, integrante, a favor

María Guadalupe Román Ávila, integrante, a favor

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante, a favor

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante, a favor

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante, a favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante, a favor

Karina Marlen Barrón Perales, integrante, a favor

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante, a favor

Santy Montemayor Castillo, integrante, a favor

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la reunión extraordinaria del 27 de octubre de 2022

Toda vez que el acta de la reunión extraordinaria se distribuyó en tiempo y forma junto con la convocatoria a esta reunión, los integrantes aprobaron por unanimidad la omisión de su lectura. Acto seguido, por instrucciones de la presidencia, la secretaría puso a votación el acta de referencia mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia.

El acta de la reunión extraordinaria celebrada el jueves 27 de octubre de 2022 se aprobó con 24 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

A continuación, se detalla el resultado de la votación:

Diputada o diputado

Karen Castrejón Trujillo, presidenta, a favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria, a favor

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario, a favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario, a favor

Karla Estrella Díaz García, secretaria, a favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria, a favor

Joaquín Zebadúa Alva, secretario, a favor

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria, a favor

Esther Martínez Romano, secretaria, a favor

Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario, a favor

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante, a favor

Óscar Cantón Zetina, integrante, a favor

Adriana Bustamante Castellanos, integrante, a favor

Alfredo Porras Domínguez, integrante, a favor

Beatriz Rojas Martínez, integrante, a favor

María Guadalupe Román Ávila, integrante, a favor

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante, a favor

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante, a favor

Enrique Godínez Del Río, integrante, a favor

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante, a favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante, a favor

Karina Marlen Barrón Perales, integrante, a favor

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante, a favor

Santy Montemayor Castillo, integrante, a favor

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre iniciativas turnadas a la comisión:

5.1. A dos iniciativas con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos.

Promoventes: Diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM) y diputada Nayeli Arlén Fernández Cruz (PVEM).

En este apartado la diputada presidenta Karen Castrejón Trujillo presentó brevemente el proyecto de dictamen referido en el numeral 5.1, asimismo comunicó que se recibió una propuesta de modificación al proyecto de dictamen de la diputada Irma Juan Carlos.

Al respecto se contaron con las siguientes intervenciones:

Diputado Héctor Israel Castillo Olivares. Hizo alusión al tema del procedimiento para la votación de la propuesta de la diputada Irma Juan Carlos.

Diputado Héctor Armando Cabada. Dio lectura a un extracto de la propuesta de la diputada Irma Juan Carlos y se manifestó a favor de la misma.

Diputada Adriana Bustamante Castellanos. Comentó que la propuesta de modificación tiene por objetivo brindar certeza y que los conceptos estén establecidos en la Ley.

Diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa. Sugirió que se contemple el primer proyecto de dictamen ya que en este proyecto se consideraba el impacto ambiental y a la salud.

Diputada presidenta. Con relación a la sugerencia del diputado Eduardo Murat, comentó que la propuesta de modificación de la diputada Irma Juan Carlos empata con la propuesta en el primer proyecto de dictamen.

Agotadas las intervenciones, por instrucciones de la presidencia, la secretaría consultó en votación económica si se admitía la incorporación de la propuesta de modificación presentada por la diputada Irma Juan Carlos, la cual fue aprobada por la mayoría de los integrantes en votación económica.

Acto seguido, por instrucciones de la presidencia, la secretaría puso a votación el proyecto de dictamen contemplado en el numeral 5.1 del orden del día, con la propuesta de modificación propuesta por la diputada Irma Juan Carlos y admitida por la mayoría de los asistentes, mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia:

El proyecto de dictamen de referencia se aprobó con las modificaciones propuestas por la diputada Irma Juan Carlos con 18 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones.

A continuación, se detalla el resultado de la votación:

Diputada o diputado

Karen Castrejón Trujillo, presidenta, a favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria, a favor

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario, a favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario, abstención

Karla Estrella Díaz García, secretaria, a favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria, a favor

Joaquín Zebadúa Alva, secretario, a favor

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria, a favor

Esther Martínez Romano, secretaria, a favor

Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario, a favor

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante, a favor

Adriana Bustamante Castellanos, integrante, a favor

Alfredo Porras Domínguez, integrante, a favor

Beatriz Rojas Martínez, integrante, a favor

María Guadalupe Román Ávila, integrante, a favor

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante, a favor

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante, abstención

Enrique Godínez Del Río, integrante, abstención

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante, en contra

José Salvador Tovar Vargas, integrante, abstención

Karina Marlen Barrón Perales, integrante, abstención

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante, a favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante, a favor

Santy Montemayor Castillo, integrante, a favor

6. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen sobre proposiciones con punto de acuerdo turnadas a la comisión.

En atención al punto 6 de orden del día, la diputada presidenta Karen Castrejón Trujillo presentó brevemente los proyectos de dictamen contemplados en los numerales 6.1 al 6.4, los cuales, al no tener observaciones, por instrucciones de la presidencia, la secretaría los puso a votación mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia:

A continuación, se detalla el resultado de las votaciones:

6.1. A la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, a establecer acciones que permitan salvaguardar el ecosistema en riesgo existente en el parque San Rafael, situado en Guadalajara, Jalisco, derivado de la construcción del Proyecto de Depósito de Retención Pluvial. Promovente: Diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena).

El proyecto de dictamen de referencia se aprobó en sus términos con 24 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Diputada o diputado

Karen Castrejón Trujillo, presidenta, a favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria, a favor

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario, a favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario, a favor

Karla Estrella Díaz García, secretaria, a favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria, a favor

Joaquín Zebadúa Alva, secretario, a favor

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria, a favor

Esther Martínez Romano, secretaria, a favor

Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario, a favor

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante, a favor

Óscar Cantón Zetina, integrante, a favor

Adriana Bustamante Castellanos, integrante, a favor

Alfredo Porras Domínguez, integrante, a favor

María Guadalupe Román Ávila, integrante, a favor

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante, a favor

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante, a favor

Enrique Godínez Del Río, integrante, a favor

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante, a favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante, a favor

Karina Marlen Barrón Perales, integrante, a favor

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante, a favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante, a favor

Santy Montemayor Castillo, integrante, a favor

6.2. A la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al gobierno federal y a los gobiernos estatales y municipales, a diseñar, coordinar y poner en marcha acciones integrales y permanentes de reforestación, conservación de especies endémicas de acuerdo a la biodiversidad geográfica. Promovente: Diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN).

El proyecto de dictamen de referencia se aprobó en sus términos con 23 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Diputada o diputado

Karen Castrejón Trujillo, presidenta, a favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria, a favor

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario, a favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario, a favor

Karla Estrella Díaz García, secretaria, a favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria, a favor

Joaquín Zebadúa Alva, secretario, a favor

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria, a favor

Esther Martínez Romano, secretaria, a favor

Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario, a favor

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante, a favor

Óscar Cantón Zetina, integrante, a favor

Adriana Bustamante Castellanos, integrante, a favor

Alfredo Porras Domínguez, integrante, a favor

María Guadalupe Román Ávila, integrante, a favor

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante, a favor

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante, a favor

Enrique Godínez Del Río, integrante, a favor

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante, a favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante, a favor

Karina Marlen Barrón Perales, integrante, a favor

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante, a favor

Santy Montemayor Castillo, integrante, a favor

6.3. A la proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Salud y al Poder Judicial de la Federación, en materia de la remoción y sustitución del asbesto. Promovente: Diputada Evangelina Moreno Guerra (Morena) y diputadas y diputados de Morena, PVEM y PT.

El proyecto de dictamen de referencia se aprobó en sus términos con 24 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Diputada o diputado

Karen Castrejón Trujillo, presidenta, a favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria, a favor

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario, a favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario, a favor

Karla Estrella Díaz García, secretaria, a favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria, a favor

Joaquín Zebadúa Alva, secretario, a favor

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria, a favor

Esther Martínez Romano, secretaria, a favor

Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario, a favor

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante, a favor

Óscar Cantón Zetina, integrante, a favor

Adriana Bustamante Castellanos, integrante, a favor

Alfredo Porras Domínguez, integrante, a favor

María Guadalupe Román Ávila, integrante, a favor

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante, a favor

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante, a favor

Enrique Godínez Del Río, integrante, a favor

Cecilia Anunciación Patrón Laviada, integrante, a favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante, a favor

Karina Marlen Barrón Perales, integrante, a favor

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante, a favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante, a favor

Santy Montemayor Castillo, integrante, a favor

6.4. A la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, a investigar las causas que originaron el derrame de hidrocarburos acontecido el pasado 23 de octubre de 2020 en playas pertenecientes al municipio de Salina Cruz. Promovente: Diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI).

El proyecto de dictamen de referencia se aprobó en sus términos con 23 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Diputada o diputado

Karen Castrejón Trujillo, presidenta, a favor

Reyna Celeste Ascencio Ortega, secretaria, a favor

Héctor Armando Cabada Alvidrez, secretario, a favor

Héctor Israel Castillo Olivares, secretario, a favor

Karla Estrella Díaz García, secretaria, a favor

María del Rosario Reyes Silva, secretaria, a favor

Joaquín Zebadúa Alva, secretario, a favor

Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretaria, a favor

Esther Martínez Romano, secretaria, a favor

Gerardo Gaudiano Rovirosa, secretario, a favor

Carmen Patricia Armendáriz Guerra, integrante, a favor

Óscar Cantón Zetina, integrante, a favor

Adriana Bustamante Castellanos, integrante, a favor

Alfredo Porras Domínguez, integrante, a favor

María Guadalupe Román Ávila, integrante, a favor

María del Carmen Zúñiga Cuevas, integrante, a favor

Francisco Javier Castrellón Garza, integrante, a favor

Enrique Godínez Del Río, integrante, a favor

José Salvador Tovar Vargas, integrante, a favor

Karina Marlen Barrón Perales, integrante, a favor

Eduardo Enrique Murat Hinojosa, integrante, a favor

Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, integrante, a favor

Santy Montemayor Castillo, integrante, a favor

7. Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales la diputada presidenta Karen Castrejón Trujillo dio la bienvenida a funcionarios representantes del municipio de Berriozábal, Chiapas y concedió el uso de la palabra a los invitados para platicar con los integrantes respecto del manejo sustentable de los recursos hídricos en su municipio.

Participantes: Diputado Joaquín Zebadúa Alva, secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Jorge Arturo Acero Gómez, presidente municipal de Berriozábal, Chiapas; Yonallí Hernández Ávila, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Berriozábal Chiapas; Erwin Fidel Gómez Sarmiento, director general del Organismo Municipal de Servicios de Agua y Saneamiento de Berriozábal.

Respecto de la participación de los invitados, hicieron uso de palabra para externar sus felicitaciones y su interés en torno al tema de agua y saneamiento las diputadas: Karen Castrejón Trujillo, Esther Martínez Romano y María Guadalupe Román Ávila.

En continuidad con los asuntos generales, la diputada presidenta comentó que se tiene programada la comparecencia de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, evento a celebrarse el próximo 2 de diciembre del año en curso.

En el uso de la voz, la diputada María Guadalupe Román Ávila hizo alusión del incendio de 24 respiraderos del canal de desagüe del Río de los Remedios, por lo anterior hizo un llamado para que a través de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales se invite a la Semarnat, la Profepa y la SSPC para plantear ante estas instancias la problemática del canal de desagüe del Río de los Remedios.

8. Clausura

Al no haber más asuntos a discusión, la presidencia agradeció a los presentes su asistencia y participación y dio por clausurada la Undécima Reunión Ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, siendo las once horas con siete minutos del día de su inicio.

Cámara de diputados del honorable Congreso de la Unión, a los 6 días del mes de diciembre de 2022.

Se adjuntan las firmas aprobatorias de la mayoría de las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Reporte de votación

Diputados: Adriana Bustamante Castellanos (a favor), Alfredo Porras Domínguez (a favor), Beatriz Rojas Martínez (a favor), Carmen Patricia Armendáriz Guerra (ausente), Cecilia Anunciación Patrón Laviada (a favor), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (a favor), Enrique Godínez del Río (a favor), Esther Martínez Romano (a favor), Felipe Fernando Macías Olvera (ausente), Francisco Javier Castrellón Garza (a favor), Gerardo Gaudiano Rovirosa (a favor), Gustavo Macías Zambrano (a favor), Héctor Armando Cabada Alvidrez (a favor), Héctor Israel Castillo Olivares (a favor), Irma Juan Carlos (a favor), Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (a favor), Joaquín Zebadúa Alva (a favor), José Salvador Tovar Vargas (a favor), Karen Castrejón Trujillo (a favor), Karina Marlen Barrón Perales (a favor), Karla Estrella Díaz García (a favor), María del Carmen Zúñiga Cuevas (a favor), María del Rosario Reyes Silva (a favor), María Guadalupe Román Ávila (a favor), Melissa Estefanía Vargas Camacho (a favor), Óscar Cantón Zetina (a favor), Reyna Celeste Ascencio Ortega (a favor), Santy Montemayor Castillo (ausente).

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, relativa a la decimotercera reunión ordinaria, llevada a cabo en modalidad semipresencial el jueves 27 de octubre de 2022

A las 10:15 horas del jueves 27 de octubre de 2022, de manera semipresencial, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria.

En atención a las medidas de control y prevención que indica la Dirección de Protección Civil, ante el contagio de Covid-19, la presidenta dio lectura a las recomendaciones.

La reunión dio inicio con la asistencia de un total de 18 diputadas y diputados, registrados por sistema y de manera presencial. Por lo cual se contó con quórum reglamentario. La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo , dio inició a la decimotercera reunión ordinaria, en modalidad semipresencial, de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, por lo cual solicitó a la secretaria, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, dar lectura al proyecto de orden del día, el cual fue aprobado por la junta directiva, y al término, consultar si era de aprobarse en sus términos.

La secretaria, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, dio lectura al orden día y sometió a votación el mismo; siendo aprobada por la mayoría.

Orden del Día

1. Lista de asistencia;

2. Declaratoria del quórum;

3. Lectura y, en su caso, aprobación del Orden del Día;

4. Lectura y, en su caso, aprobación del Acta correspondiente a la Décima Segunda Reunión Ordinaria;

5. Lectura discusión y en su caso aprobación de los Proyectos de Dictamen

a) Dictamen en sentido positivo con modificaciones a las proposiciones con punto de acuerdo que exhortan al gobierno del estado de Jalisco en materia de sistemas de alertamiento, suscritas por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y la diputada Claudia Delgadillo González, integrante del Grupo Parlamentario del PVEM, respectivamente.

b) Dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de seguridad y Protección Ciudadana, a emitir declaratoria de desastre por los sismos ocurridos el 19 y 22 de septiembre de 2022, con epicentro en Coalcomán en el estado de Michoacán y a la Secretaría de Educación Pública a buscar alternativas para el pronto retorno a clases en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Tepalcatepec, Tumbiscatío y Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, suscrita por el diputado Enrique Godínez del Río, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

c) Dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emita declaratoria de emergencia por los sismos de septiembre de 2022, para los municipios de Coalcomán, Aquila y Coahuayana, perdón, en el estado de Michoacán, y Tecomán, Armería y Manzanillo en el estado de Colima. Suscrita por la diputada Macarena Chávez Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023.

7. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

8. Asuntos generales.

9. Clausura y cita para la próxima reunión.

En el desahogo del siguiente punto del orden del día, la secretaria, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, por instrucciones de la presidencia, consultó al pleno en votación económica, si era de dispensarse la lectura del acta correspondiente a la decimosegunda reunión ordinaria, siendo a favor dicha votación, por lo que no habiendo quién hiciera uso de la palabra, se procedió a abrir el sistema electrónico y someter a votación el acta de la decimosegunda reunión ordinaria; el diputado Carlos Miguel Aysa Damas (vía telemática): del Grupo Parlamentario Morena indicó su voto a favor; finalmente es aprobada por unanimidad.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo , declaró aprobada el acta de la decimosegunda reunión ordinaria. Se continúa con el desahogo del orden del día correspondiente a la lectura y discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen. El primero de ellos corresponde al proyecto de dictamen en sentido positivo, con modificaciones a las proposiciones con punto de acuerdo que exhortan el gobierno del estado de Jalisco en materia de sistema de alertamiento, suscritas por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y la diputada Claudia Delgadillo Gonzáles, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México respectivamente.

La secretaria, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera: señaló que se consultaba en votación económica si se dispensaba la lectura del proyecto del dictamen citado, siendo aprobado por unanimidad.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: declaró que se dispensaba la lectura del proyecto del dictamen señalado, indicando que se pone a discusión el dictamen. No habiendo quién hiciera uso de la palabra, se sometió a votación el proyecto de dictamen en sentido positivo, con modificaciones a las proposiciones con punto de acuerdo que exhortan al gobierno del estado de Jalisco en materia de sistemas de alertamiento, suscritas por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y la diputada Claudia Delgadillo González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México respectivamente, solicitando se abriera el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos.

El diputado Carlos Miguel Aysa Damas (vía telemática), del Grupo Parlamentario de Morena, de viva voz, indicó su voto a favor.

El diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (vía telemática), del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de viva voz, voto a favor.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: solicitó a la secretaría informara el resultado de la votación.

La secretaria, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera: indicó que se emitieron 18 votos a favor, 0 votos en contra, 0 en abstenciones; siendo aprobado por unanimidad.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: declaró aprobado el dictamen en sentido positivo con modificaciones a las proposiciones con punto de acuerdo que exhortan al gobierno del estado de Jalisco en materia del Sistema de Alertamiento, suscrita por la diputada Laura Imelda Pérez Segura, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y a la diputada Claudia Delgadillo González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, respectivamente; solicitando se remita a la Mesa Directiva.

El siguiente asunto corresponde al proyecto de dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitir declaratoria de desastres por los sismos ocurridos los días 19 y 22 de septiembre de 2022, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, y a la Secretaría de Educación Pública a buscar alternativas para el pronto retorno a clases en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Aquila, Aterra, Buenavista, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Tepalcatepec, Tumbiscatio y Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, suscritas por el diputado Enrique Godínez del Río, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, ello en virtud que han sido atendidas las demandas expresadas en el punto de acuerdo y consecuentemente queda sin materia la proposición.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: solicitó a la secretaría consultara en votación económica si era de dispensar su lectura.

La secretaria, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera: consultó en votación económica si se dispensaba la lectura del proyecto de dictamen citado; fue aprobado por unanimidad.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: declaró que se dispensa la lectura del proyecto del dictamen señalado, indicando que se pone a discusión el dictamen. No habiendo quién hiciera uso de la palabra, se sometió a votación el proyecto de dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitir declaratoria de desastres por los sismos ocurridos los días 19 y 22 de septiembre de 2022, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, y a la Secretaría de Educación Pública, a buscar alternativas para el pronto retorno a clases en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Aquila, Aterra, Buenavista, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Tepalcatepec, Tumbiscatío y Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, suscritas por el diputado Enrique Godínez del Río, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Dionicia Vázquez García (vía telemática), del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, de viva voz, indicó su voto a favor.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: concedió el uso de la palabra a la diputada María Eugenia Hernández Pérez, quien señala: “Sí, lo había solicitado para que, pues... que han estado con este tipo de exhortos y decirles, pues, qué bueno que tengamos todos a mujeres, porque para esto estamos y me congratula porque estos temas que ya habían sido reflexión para exhorto que bueno que fueron abogados por el gobierno de Michoacán en ambos puntos y también es... muchas veces como legisladores proponemos exhortos en puntos de acuerdo, iniciativas y cuando quieren... de esos temas, qué bueno, que en este caso fueron atendidos con oportunidad y que el tiempo, muchas veces nos rebasan para que lleguen los temas a las condiciones pues ya fueron... Eso es muy bueno, pero también, terminamos nosotros en todas las situaciones... pues... alguien más se... qué bueno que... a su debido tiempo y que el trabajo legislativo llegó cuando estaba todo”.

El diputado Carlos Miguel Aysa Damas (vía telemática), del Grupo Parlamentario de Morena, de viva voz, indicó su voto a favor.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: solicitó a la secretaría informe el resultado de la votación.

La secretaria, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera: indica que se emitieron 18 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones; fue aprobado por unanimidad.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: declaró aprobado el dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta de manera respetuosa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en emitir la declaratoria de desastres por los sismos ocurridos el 19 y 22 de septiembre de 2022 con epicentro en Coalcomán, en el estado de Michoacán y a la Secretaría de Educación Pública a buscar alternativas para el punto de retorno de clases en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Tepalcatepec, Tumbiscatío y Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, suscrita por el diputado Enrique Godínez del Río, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; solicitando se remita a la Mesa Directiva.

Indicó que el siguiente tema a discusión corresponde al proyecto de dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, emita declaratoria de emergencia por los sismos de septiembre de 2022 para los municipios de Coalcomán, Aquila, Coahuayana, en el estado de Michoacán, y Tecomán, Armería y Manzanillo en el estado de Colima. Suscrita por la diputada Macarena Chávez Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Ello, en virtud que ya han sido atendidas las demandas expresadas en el punto de acuerdo y consecuentemente queda sin materia la proposición; en virtud que el mismo fue entregado previamente, solicita a la secretaría consulte en votación económica se era de dispensarse su lectura.

La secretaria, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera: consultó en votación económica si se dispensaba la lectura del proyecto de dictamen citado. Gracias. Presidenta, aprobada por unanimidad.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: declaró que se dispensaba la lectura del proyecto del dictamen señalado, indicando que se ponía a discusión el dictamen. No habiendo quién haga uso de la palabra, se sometió a votación solicitando se abriera el sistema electrónico de votación hasta por tres minutos.

La diputada Mónica Herrera Villavicencio (vía telemática) del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó: “Podría emitir mi voto del dictamen anterior, por favor, a favor. Mónica Herrera Villavicencio, porque no me lo registró el APRAV”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: indicó que se registró su voto, señalando: “Su voto en este momento, diputada ¿ya lo registró electrónicamente?”; y la diputada Mónica Herrera Villavicencio (vía telemática) señaló: “Ahorita lo registro”.

El diputado Carlos Miguel Aysa Damas (vía telemática), del Grupo Parlamentario de Morena, de viva voz, indicó su voto a favor.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: consultó si faltaba algún diputado, diputada por emitir su voto; no faltando nadie solicitó se cierre el sistema electrónico de votación, solicitando a la Secretaría informara el resultado de la misma.

La secretaria, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera: indicó que se emitieron 18 votos a favor, cero votos en contra, cero abstenciones; fue aprobado por unanimidad.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: declaró aprobado el dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana emita declaratoria de emergencia por los sismos de septiembre de 2022 para los municipios de Coalcomán, Aquila y Coahuayana, en el estado de Michoacán, y Tecomán, Armería y Manzanillo en el estado de Colima. Suscrita por la diputada Macarena Chávez Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; solicitando se remita a la Mesa Directiva. Indicó que el siguiente punto del orden del día corresponde a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023; indicó que en virtud de que la misma fue entregada previamente, solicitó a la Secretaría consultara en votación económica si era de dispensarse su lectura.

La secretaria, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera: consultó en votación económica si se dispensaba la lectura de la opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023; fue aprobada por unanimidad.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: declaró que se dispensaba la lectura de la opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023, indicando que se ponía a discusión la opinión. En ese sentido, informó que la Presidencia recibió esta mañana, por parte del diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, una reserva respecto a esta opinión; destacando que ya se había trabajado y consensuado en los términos. Indicó que dicha reserva propone modificar las conclusiones de la opinión para pasar del actual texto que dice:

“Primero. La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXV Legislatura, emite opinión en sentido positivo, con modificaciones, respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, relativo al Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas... de la Unidad de Política y Control Presupuestario en cuanto a los ramos competentes de esta comisión”; a quedar de la siguiente forma conforme a la reserva del Diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza: “Primero. La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXV Legislatura, emite opinión en sentido positivo, respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, en cuanto a los ramos competentes a esta comisión”. Indica que esto implica básicamente eliminar el texto “con modificaciones”. Al respecto señala: “de esta reserva que se propone quitar con el tema modificaciones, que se quede tal cual, les comento que, si estamos solicitando la modificación del presupuesto asignado al Fopreden, para que este sea aumentado, es claro que se presenta nuestra opinión en sentido positivo, pero con modificaciones. Aunado a la anterior, es importante compartirles que dicha opinión fue consultada previamente con personal de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y nos informó que está bien en los términos redactados”.

Al respecto consultó si algún legislador deseaba hacer uso de la palabra.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, indicó: “Sí. Compañeras y compañeros Diputados. En este momento hago uso de la voz para realizar la propuesta de modificación del resolutivo primero de las conclusiones a la opinión del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023. Sugiriendo que el resolutivo primero quede la siguiente manera que nuestra presidenta citó hace un momento. La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXV Legislatura, emite opinión en sentido positivo, respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, en cuanto a los ramos competentes de esta comisión. Esta propuesta de redacción es con el objetivo de que la comisión que vamos a aprobar tenga mayor claridad y congruencia con lo expuesto en el cuerpo de la misma y no afecta en ningún sentido el propósito fundamental de contribuir al análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos. Esperando, compañeras y compañeros que se pueda respaldar esa sugerencia. Agradezco la atención”. El Diputado Azael Santiago Chepi, indicó: “A todas y a todos. Con su venia. Me parece a mí importante que podamos analizar bien esta opinión, considero que tiene algunas observaciones que hay que hacerle respecto a su redacción. De entrada, nuestra comisión ha hecho un gran esfuerzo por hacer análisis, reflexiones y emitir las opiniones a esta propuesta para 2023. Si bien hay un aumento al fondo de desastres y que en la vía de los hechos hemos observado que ha habido atención a estos desastres por las diferentes instancias del gobierno federal, de las Fuerzas Armadas, de la misma Secretaría del Bienestar que han estado acercando los apoyos, yo tengo constancia de que, en el caso de Oaxaca, derivado del último huracán que azotó la costa de nuestra entidad, hubo recursos adicionales a los municipios. Entonces, ha habido una atención a esta situación de desastres, de acontecimientos que han estado afectando a nuestros pueblos. Se reconoce esto al gobierno federal y se está atendiendo esta situación. Sin embargo, es muy importante que nosotros consideremos esta parte de recomendaciones. Hay un apartado de recomendaciones en el cuerpo del documento. La recomendación es ampliar el fondo de prevención, es decir: atendemos el acontecimiento, pero si prevenimos salvamos vidas. Es decir: es muy importante que en congruencia al trabajo que estamos realizando esta recomendación sí pueda ser atendida. Como tal, entonces, viene otro apartado donde la comisión dice que no considera modificaciones. A mí me pone como que en duda esta parte de redacción. Yo sugiero que, en las conclusiones, es una propuesta, la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres emite opinión en sentido positivo con recomendaciones, que es lo que estamos planteando en el mismo documento... Veo un poco contradictoria la redacción del documento y sugiero que en nuestro mismo documento elaborado, donde está planteando recomendaciones, no lo cerremos en la conclusión y sí planteemos que vamos en sentido positivo, que fortalecemos esta propuesta del ejercicio fiscal 2023 con las recomendaciones que hace la Comisión de Protección Civil. ¿Más o menos quedó entendible? Sí, bueno”.

El diputado Alan Castellanos Ramírez , indicó: “Muy buenos días a todos. Buenos días, compañeros. Bien, me da mucho gusto poderlos saludar. De entrada, comentar que el Grupo Parlamentario del PRI va totalmente en contra, derivado de que no se están promoviendo los suficientes recursos que sean necesarios para en caso de un tema de desastre natural y me gustaría ser muy claro porque me parece que en la última comisión hubo un tema ahí un poco álgido de debate. No es politizar. Como ayer lo comenté en la comparecencia de la Sedatu, es por el beneficio de la comunidad. Nos la pasamos haciendo exhortos, llamados, a gobernadores, alcaldes, pero seguimos sin tener un fondo donde el gobierno federal pueda destinar de manera directa los recursos necesarios. Ya lo acaba de comentar el diputado que me antecedió en el uso de la voz, que llegó en el tema de Oaxaca. Yo simplemente voy a hacer referencia... la comisión fue el 30 de septiembre, donde tuvimos esta situación, y 1 y 2 de octubre, visita el presidente de la República, casualmente ese fin de semana, visita el estado de Oaxaca. Pedimos en esa ocasión que se nos dijera cuál era la forma de poder solicitar estos recursos. Por ahí tuve algún intercambio de ideas con diferentes Diputados, que si no conocía los procedimientos y demás, y yo le hacía externo que si alguien conocía de esos temas era un servidor, precisamente porque me ha tocado también participar en los temas municipales. Entonces, me parece que tenemos que volver a reflexionar la opinión que se va a emitir. Necesitamos ese fondo porque un desastre natural como un sismo no avisa. A lo mejor un huracán se puede predecir, pero no se puede predecir el impacto que va a tener. Y creo que esa es la forma donde nosotros podemos ayudar y beneficiar a los ciudadanos. Repito: un desastre natural no se puede predecir. Creo que estamos en una comisión donde no podemos embonar o enconarnos en un tema político: que si es azul, morado, amarillo, verde, porque al final los que tenemos que dar respuesta somos nosotros. Los compañeros del grupo de Morena me decían que no politizara y resultó que terminaron politizando ellos, precisamente porque ellos sí sabían ya de la visita del presidente de la República al estado de Oaxaca. Y creo, compañeros, que eso no se vale. Creo que no podemos jugar las cartas de esa forma. Entonces, yo sí solicitaría... Bueno, si está en sus manos, porque con voluntad siempre se puede, siguiendo los procesos, que votemos en contra de esta opinión y que solicitemos más recursos precisamente a estos fondos porque son insuficientes, son insuficientes. Porque hoy se habla de que los recursos sí llegan y demás, pero vamos a las comunidades y realmente no se ve el beneficio. Entonces, compañeros, no es por nosotros, no es para ver quién gana más puntos o no es para ver quién sale más victorioso. Es para que en el momento en que ocurra un desastre natural, quienes sean los beneficiados sean directamente los habitantes, que haya... que exista una coordinación del gobierno federal con los gobiernos estatales y con los gobiernos municipales porque anteriormente, cuando solicitabas tú el Fonden o el Plan DN-III se hacía esa coordinación y se hacía precisamente por orden de prioridades: primero se reparaba toda la infraestructura en general y posteriormente iba bajando. Hoy no lo vemos de esa forma, no hay un canal de comunicación adecuado, no vemos reglas de operación que nos permitan ver adónde se están destinando estos recursos. Y, bueno, entonces creo que sí tenemos que replantear esa parte. lo digo con mucho respeto: podemos seguir haciendo exhortos, mañana nos puede venir alguna situación, pasado mañana se puede suscitar alguna otra. Y por ahí solamente voy a hacer referencia porque me decían que si el gobierno de Oaxaca en ese momento no sabía los protocolos, que se tenía que emitir todo el proceso. El gobierno federal entró directamente cuando hubo una emergencia. El gobierno federal entró de manera directa a Coahuila. El gobierno federal entró de manera directa a Colima. No se valen los golpes políticos en situaciones de desastres naturales, compañeros. Yo sí pediría que se pudiera revalorar, que pidiéramos, solicitáramos que regresara ese fondo... como le gusten llamar, ya no le pongan nombres. Y dejémonos a un lado que con esos recursos ustedes hacían y deshacían y se beneficiaban... Ya son cuatro años que ustedes tienen gobernando, el grupo mayoritario. Son cuatro años. Me parece que ese discurso ya se acabó porque hoy los que toman las decisiones son ustedes, y los resultados los estamos viendo en sentido negativo totalmente. Y ayer también así se lo expresé al secretario de la Sedatu. Simplemente un estado como Sonora, el secretario visitó más de 150 veces ese estado, y hay estados donde gobierna la oposición y no ha hecho una sola visita. Entonces dejemos de ese tipo de discursos, propongamos bien, abramos el debate, no nos cerremos a los temas porque realmente quienes están padeciendo las circunstancias en los desastres naturales son nuestros ciudadanos. Y yo no lo expresé en la reunión pasada, si alguien tiene un interés muy fuerte en Oaxaca es un servidor. Soy Diputado federal por el distrito 39 en el Estado de México, pero mis origines son oaxaqueños, y todo lo que le pase el pueblo oaxaqueño me duele y me afecta, y me duele ver como el gobierno federal solamente va a hacer fiestas y en el momento de las crisis no se aparece o se piden estos exhortos para que el mandatario estatal... pero también lo voy a dejar muy en claro, ahí viene la vuelta porque ya próximas semanas se estará haciendo el cambio de poder y seguramente cambiaran las condiciones. Eso lo aclaro porque me decían que yo lo estaba politizando, no lo politizo, simplemente es lo que vivimos todos los días los Diputados, un servidor es Diputado por mayoría, yo si fui a pedir el voto, yo si regreso a la tierra todos los días. Y me decía un Diputado: es lo que nos dice la gente. Yo si les puede decir lo que les dice la gente, yo si se los puedo decir. Los invito a que dejemos afuera esos discursos estériles que no nos llevan a ninguna circunstancia, y que replanteemos, replanteemos en verdad el beneficio de los ciudadanos y que regrese ese fondo, como le quieran poner el nombre, como gusten, y que existan reglas de operación como antes existían, sí, para ver por donde se están llevando a cabo esos recursos. Está en sus manos, ustedes son el grupo mayoritario, el presupuesto se aprobará por mayoría simple, lo aprobarán seguramente, como lo hicieron el año pasado, sin ninguna modificación, pero si es necesario que sepan los ciudadanos que por lo menos el Grupo Parlamentario del PRI está a favor de ellos. Muchas gracias”.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (vía telemática), indicó: “Gracias, presidenta. Muy bien día para todas y para todos. Una moción de orden. Creo que cuando el diputado Sibaja presentó su reserva, lo que continuaba era someterla a votación, si se aceptaba o no, y proponer la discusión de la misma. Entramos directo a la discusión, y bueno, no se hizo el procedimiento correspondiente. Mi llamada para adecuarnos al reglamento y que podamos darle certeza a esta sesión. Pero como ya nos adelantamos a la discusión de la reserva, volviendo a la que ha propuesto en tiempo y forma el Diputado Sibaja, pues yo quiero decir que comparto esta reserva, mi voto es a favor de la misma, porque emitimos una opinión en sentido positivo o negativo, no con modificaciones. Es simple: positivo o negativo. Y la propuesta que el diputado nos hace pues de votarla en sentido positivo. Pero tengo, por aquello de las dudas, en mis manos lo que corresponde justamente en el presupuesto propuesto por el Ejecutivo, el Fondo de Desastres Naturales está contemplado. No sólo eso, tiene un incremento. También el Fondo de Prevención de Desastres Naturales, Fopreden, también está considerado. Entonces no entiendo la duda, creo además, con todo el respeto, presidenta, que en el reglamento también están establecidos los tiempos o los que establezca... finalmente la mesa. Pero no podemos solamente venir a tener discursos largos y estériles, como aquí se ha comentado, cuando hay más... se está siguiendo el procedimiento. Mi voto a es favor de la reserva para volver al orden y ojalá pues podamos continuar con esta sesión, que no tenemos prisa, pero creo que es importante ya dar seguimiento a la convocatoria que nos tiene en esta sesión. Es cuanto, muchas gracias”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: indicó: “Gracias, diputada. Pero de igual manera, utilizó el micrófono para dar una postura. ¿Alguien más desea hacer uso de la palabra?”.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (vía telemática), indicó: “También en el mismo tenor, creo que se saltó el punto en donde nosotros tenemos que votar precisamente por lo que está comentando el diputado Sibaja. Entonces creo que lo procedente, primero la votación y posteriormente la discusión de la reserva. Estoy a favor de la reserva que propone el diputado Sibaja. Es cuanto”.

El diputado Azael Santiago Chepi, indicó: “Bueno. Primero, respecto a la participación del compañero diputado del Revolucionario Institucional, el gobierno federal está dando atención a todas las situaciones de desastre, de crisis que ocurren en el país; así se atendió en Nuevo León, ante la crisis del agua, así se han atendido situaciones en Oaxaca. El gobierno federal y el Presidente Andrés Manuel están en gira permanente en todo el país, y esto es de dominio común, de conocimiento común, anticipadamente por las mañanas se informa siempre la agenda del Presidente y del Gobierno federal, no se trata de sorprender a nadie, más allá de politizar haya atención a la gente ante los desastres tan lamentables que ocurren. Y si hay participación del gobierno municipal, y no solamente del gobierno municipal, sino de las mujeres y los hombres de esos municipios, y quiero referirme porque yo soy orgullosamente oaxaqueño y los recursos que se han destinado ante estas situaciones, en la Asamblea Comunitaria se reúnen cientos de miles de mujeres y hombres para que ellos analicen, revisen y revisen cuál va a ser el destino de estos recursos. Me consta que, en las afectaciones del huracán Ágata, estuvo la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Bienestar y las diferentes instancias atendiendo de manera personal y sin intermediarios respuestas a las afectaciones. Entonces, no son discursos ¿no? Ni se pretende politizar, son hechos; y nosotros en Oaxaca somos muy dados a las sanciones de las autoridades sin procedimientos, sin las sanciones ante alguna situación de desvíos de recursos la misma asamblea se toman las decisiones sancionatorias. Segundo. Estoy a favor de que hay errores de procedimiento. Claro que los hay, pero para eso estamos aquí, para recomponer. No se trata solamente de votar por votar. No se trata solamente de decir: –Vamos a acotarnos a una situación de votación. No hay prisa–. Me parece que hay algunos detalles y observaciones en la redacción del documento. O a lo mejor el equivocado soy yo de todos los demás. Cuando esta Comisión con su autonomía emite una opinión, plantea recomendaciones de prevención, que me parecen muy acertadas –que abogo por ello–, pero que después se acota al no considerar modificaciones. Estoy totalmente en desacuerdo porque estaremos siempre velando porque como representantes... Y yo también soy de elección, de 121 municipios del estado de Oaxaca y también he pedido el apoyo y el voto. No nos han regalado absolutamente ahí alguna situación para estar acá. Entonces, planteo que nuestras opiniones, propuestas, observaciones y las modificaciones que haya que realizarse se tengan que realizar siempre a favor de que los recursos lleguen a la ciudadanía porque ese es el principio: que los recursos lleguen a la gente. Y sí están llegando a la gente. Y si planteamos que existan algunas propuestas de modificación o de reasignación o de hacer replanteamientos como los haremos no solamente en la Comisión de Protección Civil, como lo haremos en el área de pueblos originarios y afromexicanos, como lo haremos en temas educativos. Siempre estaré a favor de que existan modificaciones, recomendaciones, exigencias a favor de que tengamos aplicada una mejor política que fortalezca el bienestar de las y de los mexicanos. Entonces, esta opinión para nada es un asunto eminentemente político. En esta mesa es a favor del bienestar social y más para el estado de Oaxaca, que pues estamos en una entidad con eminentes riesgos constantes, sismos, huracanes, etcétera. Entonces, a lo mejor que pudiera revisarse el tema de la redacción del documento”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo, indicó: “Gracias, diputado. ¿Algún diputado o alguna diputada que desee hacer uso de la palabra? Nada más déjenme hacer una aclaración. El tema del protocolo, diputada Maribel, hubiera seguido como lo menciona si no hubiera existido la propuesta del diputado Sibaja. Como existió la propuesta del diputado Sibaja por supuesto que tiene que haber comentario al respecto. Si no se hubiera mantenido como usted lo manifiesta. Sí, diputado, adelante”.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, indicó: “Presidenta, compañeros, únicamente añadir que efectivamente en esta Comisión existe autonomía y sobre todo una gran responsabilidad de todos los que hemos estado tanto en las reuniones presenciales virtuales y dándole el seguimiento. Aquí, precisar que los documentos que cada compañero ingresa, ya sea exhorto, ya sea una sugerencia, lo hacemos en tiempo y forma. Expresar eso de manera personal. Y también, compañeros, que la opinión va en sentido positivo. Debemos tener claro que el contenido del presupuesto es en sentido positivo y reconocer que hay incrementos en el Fonden y tener claridad. De eso se trata la reserva, precisamente es de que tengamos la claridad y la congruencia y los invito a votar de manera solidaria porque reconozcamos que hay una responsabilidad del gobierno federal, de la coordinación de protección civil y que nosotros como legisladores también tenemos que poner de nuestra parte. Tenemos que analizar, presentar con tiempo y forma cada uno de nuestros planteamientos. Y, coincido de que se respeta la autonomía de la Comisión, que podemos avanzar de manera conjunta, analizando cuál es lo mejor para el país. Y, en ese sentido, la opinión que se está planteando es en sentido positivo, por eso no le veo ninguna dificultad e invito a todos a respaldar esta reserva. Muchas gracias”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: señaló que al no haber quién más hiciera uso de la palabra, solicitó a la Secretaría sometiera a votación económica la propuesta del diputado Sibaja.

La secretaria, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera: consultó en votación económica si era de aceptarse e incorporarse la modificación propuesta a las conclusiones de la opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023, en los términos planteados por el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, que será sometida a votación de esta Comisión.

En el esquema previo a la votación se realizó el siguiente intercambio de intervenciones:

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “Antes de la votación quiero aclarar que existen tres propuestas, para que estemos en conocimiento. Esta sería la primera”.

La secretaria, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera: “Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano”.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (vía telemática): “Perdón, diputada presidenta, no me quedó claro qué estamos votando”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “Las propuestas que se sometieron aquí, diputada Maribel, que es del diputado Chepi, del diputado Sibaja y la propuesta de la Comisión”.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (vía telemática): “Pero son diversas, presidenta”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “Así es, diputada”.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (vía telemática): “Pero entonces se deben votar por separado”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “Se van a votar por separado. Estamos votando ahorita la propuesta del Diputado Sibaja”.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (vía telemática): “Sí, justo esa es mi duda. ¿Qué estamos votando en este momento?”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “Lo acaba de leer la secretaria. Le pido a la secretaria que lo vuelva a leer”.

La secretaria, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera: “Se consulta en votación económica si es de aceptarse e incorporarse la modificación propuesta a las conclusiones de la opinión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, en los términos planteados por el Diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, que será sometida a votación de esta Comisión”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “Con la reserva. Que diga: –Con recomendación únicamente–. ¡Ah! No, perdón, ese es Sibaja. –Con sentido positivo–, solamente”.

El diputado Azael Santiago Chepi: “Aplican las reservas de uno en uno”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “Estamos discutiendo lo que vamos a emitir de opinión”.

El diputado Azael Santiago Chepi: “Y porque no consulta técnicamente si aplica una reserva en la opinión”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “A ver, diputado, digo, licenciado”.

El secretario técnico César Villafán Jaramillo: “en estricto sentido no aplican reservas... pero es una propuesta”.

El diputado Azael Santiago Chepi: “Es una opinión”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “Es una propuesta. El tema aquí es que, bueno, la junta directiva ya habíamos llegado un acuerdo, yo, en la mañana llegó que la propuesta del diputado. Entiendo perfectamente la que usted dice, diputado Chepi, a lo mejor en la cuestión de redacción. Pero llegó la del diputado en la mañana y por eso se tuvieron que hacer estos cambios, cuando en la junta directiva ya se habían tomado acuerdos con sus asesores”.

El diputado Azael Santiago Chepi: “Perdón. Es que es una propuesta de redacción”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “La de usted”.

El diputado Azael Santiago Chepi: “No es una reserva”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “La de él sí”.

El diputado Azael Santiago Chepi: “Pero que sería bueno saber si aplica en una opinión aplica una reserva como tal”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “No, como tal no”.

El diputado Azael Santiago Chepi: “Porque en un dictamen o una votación de una ley, las reservas se plantean. Pero en cuanto a una opinión como tal, una opinión, yo estoy sugiriendo que...”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “Que se pregunte a la...”.

El diputado Azael Santiago Chepi: “...redacción. Pero que se pregunte ¿no? para que nos ilustren”.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza: “Y revisar si en otras comisiones también pasa lo mismo”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “O sea ¿no la está planteando como reserva, sino como propuesta de viva voz?”.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza: “No”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “¿Cómo reserva?”.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza: “Ahora, si no que se revise porque hay comisiones, por ejemplo, allá en la de Economía se aceptó la reserva. O sea, hay comisiones...”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “A ver, yo pido que la Secretaría Técnica cheque...”.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (vía telemática): “Perdón, presidenta. Por procedimiento”.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza: “Que se consulte”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “Sí, permítame”.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (vía telemática): “Sólo pedir a la Mesa”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “Permítame, diputada, permítame”.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (vía telemática): “si puede informar cuántas reservas se metieron en tiempo y forma para fines de tener claridad en este dictamen”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “Una, hoy en la mañana como lo informé al principio de esta sesión, diputada”.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (vía telemática): “Opinión, perdón”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “Una, como lo dije al inicio de esta sesión, que fue la del diputado Sibaja, que la ingresó hoy por la mañana”.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (vía telemática): “Gracias, presidenta”.

El secretario técnico César Villafán Jaramillo: “El tema es: no es procedente que una reserva en una opinión, pero lo que se plantea aquí...”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “No es procedente una reserva en una opinión. Entonces quedaría...”.

El secretario técnico César Villafán Jaramillo: “Como propuesta nada más de modificación”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “Como propuesta...”.

El diputado Azael Santiago Chepi: “Propuesta de redacción”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “Sí, y nada más la modificación. ¿En la redacción, verdad, Diputado?”.

El diputado Azael Santiago Chepi: “En la redacción”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “Para que no tengamos equivocación. En mi... me gustaría, diputado, que repitiera su propuesta”.

El diputado Azael Santiago Chepi: “Sí, claro. Bueno, es que estamos en el punto seis, lectura, discusión y, en su caso, aprobación”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “Así es”.

El diputado Azael Santiago Chepi: “Estamos ahorita discutiendo, escuchando las diferentes opiniones de los compañeros. Y usted comenta que mi compañero Jorge Sibaja le presentó una reserva ¿no? entonces, yo considero que, incluso en los lineamientos que da la Comisión de Presupuesto ¿cómo están planteados? Si considera reservas o no, porque al parecer hay un argumento que no estamos planteando en tiempo y forma, una postura. Pero lo estamos analizando y estamos discutiendo, y al revisar el documento de la opinión que se elaboró, que se hizo el esfuerzo y con los argumentos que yo ya expuse hace rato, considero que, en el cuerpo de la redacción, que va en sentido positivo, y que fortalecemos el planteamiento original, vamos en positivo, se pueda considerar la recomendación que está plasmada en el mismo cuerpo de nuestro documento. Entonces mi propuesta es que en la conclusión pueda decir: va en sentido positivo con recomendaciones. Ese es el planteamiento”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “Sí, diputado. Porque los lineamientos no contemplan reservas, y entonces quedaría...”.

El diputado Azael Santiago Chepi: “Esa es mi propuesta: con recomendaciones”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “Con recomendaciones”.

El secretario técnico César Villafán Jaramillo: “Entonces positivo con recomendaciones”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “Van a ser tres votaciones. Dos propuestas y la que emitió esta Comisión en la junta directiva. La primera sería la del diputado Chepi, que dice: con reconocimiento en sentido positivo, con recomendaciones en sentido positivo. La del diputado Sibaja en sentido positivo solamente. Y la propuesta de la Comisión en los términos expuestos. Entonces solicito se ponga a votación...”.

El secretario técnico César Villafán Jaramillo: “Y cada diputado que diga por cuál de las tres opciones es la que vota”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “No, yo creo que tiene que ir una por una. Es que quisiéramos para presupuesto para protección civil en todos los rubros, pero bueno. La del diputado Chepi, secretaría, si la puede someter a votación”.

La secretaria, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera: “Se somete a votación la propuesta del diputado Chepi, en sentido positivo que diga: con recomendaciones. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los legisladores que estén por la abstención sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Diputada presidenta, mayoría por la negativa. No se acepta”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “Gracias, diputada secretaria. Pido se someta a votación la propuesta del diputado Sibaja”.

La secretaria, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera: “Se consulta en votación económica se es de aceptarse la propuesta del diputado Sibaja, diga: sentido positivo solamente. Los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Los legisladores que estén por la abstención sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación). Gracias. Cinco votos a favor, cuatro en contra y una abstención. Presidenta, aprobado por mayoría”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: “Gracias, diputada, queda entonces en sentido positivo solamente”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: indicó que, en este sentido, se modificaban las conclusiones de la propuesta de opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, específicamente en la primera para quedar de la siguiente manera: “Primero. La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la LXV Legislatura, emite opinión en sentido positivo respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 en cuanto a los ramos competencias de esta comisión”. En este sentido, somete a discusión la propuesta de opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023. No habiendo quién haga uso de la palabra se somete a votación, solicitando se abra el sistema electrónico de votación, hasta por tres minutos.

El diputado Carlos Miguel Aysa Damas (vía telemática), del Grupo Parlamentario de Morena, de viva voz, indicó su voto a favor.

Concluida la votación, la presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo, solicitó se cerrara el sistema electrónico de votación, indicando a la Secretaría informara el resultado de la misma.

La secretaria, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, indica que se emitieron 13 votos a favor, 5 votos en contra, 0 en abstenciones; siendo aprobado por mayoría.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo, declaró aprobada la opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2023, solicitando se comunique a la Mesa Directiva.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo, indicó que el siguiente punto del orden del día correspondía a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del programa anual de trabajo correspondiente al segundo año del ejercicio de la LXV Legislatura. En virtud que el mismo fue entregado previamente, solicitó a la Secretaría, consultara en votación económica si se dispensaba su lectura.

La secretaria, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera, consultó en votación económica si se dispensaba la lectura del programa anual de trabajo correspondiente al segundo año del ejercicio de la LXV Legislatura; siendo aprobado por unanimidad.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo, declaró que se dispensaba la lectura del programa anual de trabajo correspondiente al segundo año del ejercicio de la LXV Legislatura; poniendo a discusión el mismo.

En uso de la palabra el diputado Azael Santiago Chepi, indicó: “Sí, bueno. Recalcar, planteamos una propuesta de poder como Comisión hacer algunas tareas de capacitación a algunas entidades que podamos acompañarlo con algunas instancias. Tuvimos una muy grata experiencia hace algunos días en unas instalaciones de la Marina, que para mí fue muy, muy importante y yo quiero recalcar esto, que podamos hacer un esfuerzo por organizarnos y porque cumplamos esta propuesta de hacer algunas tareas a la población de capacitación que se encuentran en situaciones de riesgo y en condiciones de alta vulnerabilidad. Sería ese mi comentario”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo, indicó: “Gracias, diputado. La verdad es que nos encantaría, por supuesto que sí, pero bueno, el presupuesto lamentablemente no nos lo permite, por supuesto que sería indispensable para esta Comisión, pues no nada más asistir cuando no están los daños, sino cuando están para dar fe y poder hacer la presión necesaria que se debe. Lamentablemente, el presupuesto no nos lo permite, pero pues haremos los trámites correspondientes, diputado, las gestiones...”.

El diputado Azael Santiago Chepi, indicó: “En Oaxaca cooperamos”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo, indicó: “Ya les dije, le dije al diputado de Guerrero que bueno, que nos diga cuándo. Pero bueno, haremos las gestiones necesarias”.

El diputado Azael Santiago Chepi: indicó: “Todo se puede”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: indicó: “Con voluntad, todo se puede. Haremos las gestiones necesarias, diputado”.

El diputado Luis Edgardo Palacios Diaz (vía telemática), indicó: “Vamos a Guerrero, vamos a Guerrero. Mi casa es su casa, ya lo saben”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo, indicó: “Vamos a Guerrero, diputado. Muchas gracias, somos varios eh”.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (vía telemática) indicó: “Diputada presidenta, muchas gracias. En Oaxaca somos más, así que acá los esperamos. Pero, también agradecer la incorporación de las propuestas que realizamos, de apertura y bueno, reconocer que también diputada, nada es personal, siempre es en el ánimo de poder ayudar, colaborar y de que el esfuerzo que hacemos desde esta Comisión, pues tenga los rendimientos correspondientes. Y agradezco por supuesto, la incorporación de las preguntas que realizamos es en torno a 13 de octubre, día Internacional, se conmemora por las Naciones Unidas, la reducción de riesgos, y aquí en México no realizamos ningún evento en esa tesitura, por eso decidimos o proponemos, mejor dicho, la incorporación a nuestro plan anual y agradezco por supuesto, la recepción de la misma. Muchas gracias”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: una vez que se cercioró de que no había más intervenciones, sometió a votación el programa anual de trabajo correspondiente al segundo año del ejercicio de la LXV Legislatura, solicitando se abriera hasta por tres minutos el sistema electrónico de votación.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: solicitó a la Secretaría informara el resultado de la votación.

La secretaria, diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera: indicó que se emitieron 18 votos a favor, 0 votos en contra, 0 en abstenciones; fue aprobado por unanimidad.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo: declaró aprobado el programa anual de trabajo correspondiente al segundo año del ejercicio de la LXV Legislatura, y solicitó se comunique a la Mesa Directiva.

En el desahogo del siguiente punto del orden del día, correspondiente a Asuntos generales, la presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo, solicitó conceder un minuto de silencio en memoria del ciudadano Marcos Efrén Sariñana Guadarrama, mejor conocido como “La Pulga Sariñana”, rescatista en el sismo de 1985, quien fue solicitado en diez países en sus 28 años de actividad altruista en los cuales rescató a 160 personas; indicó que: “Si alguien recuerda a La Pulga, fue muy conocido por el rescate que tuvo de un bebé en los sismos del 85. Yo tuve la oportunidad de conocerlo hace más de 30 años y la verdad es que su tamaño le permitía... era un hombre muy menudito y le permitía meterse por todos los rincones que no podía meterse, bueno, ni una mujer rescatista. Quisiera pedir un minuto de silencio en memoria de este gran rescatista”.

Se concede un minuto de silencio en memoria del ciudadano Marcos Efrén Sariñana Guadarrama.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo, indicó: “En segundo punto de asuntos generales, tocar el tema que toqué ayer en la junta directiva sobre el tema de la comparecencia de la coordinadora nacional de Protección Civil. Me da mucha pena, pero sobre todo lamento tocar este tema de la comparecencia de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, por la falta de respeto que ha habido a esta Comisión y el mucho respeto que ha habido de esta Comisión hacia ella, hacia su agenda. El desconocimiento, creo que también un poco de la ley, porque el comparecer a comisiones como integrantes del gabinete federal es una obligación. La falta de voluntad, pero sobre todo la falta de atención que ha tenido para esta Comisión, sobre todo porque fue una iniciativa de mis compañeros del Grupo Parlamentario de Morena, para tratar temas importantes que a todos nos parece que han sucedido en nuestro país. Quisiera mencionar, bueno, que son más de 60 por ciento de los estados que han tenido desastres, si no es por sismos es por la temporada de lluvias; y yo doy por concluido el trámite de comparecencia con la coordinadora nacional. Esta es mi segunda intervención en asuntos generales. Si alguien desea hacer uso de la palabra... adelante, adelante, diputada”.

La diputada Karla Verónica González Cruz, indicó: “Buenos días, compañeros. Buenos días, señora presidenta. Rendir cuentas debe ser una práctica común en todo un sistema democrático. Los entes públicos existen, actúan y subsisten con la utilización de recursos públicos. El presupuesto que se ocupa es dinero de los contribuyentes. Se les confía para su administración y su uso en las tareas que tienen encomendadas. Pero la rendición de cuentas y la transparencia no es sólo informarnos cuánto dinero reciben y en qué lo utilizaron. También debe informar de su actuar, sus tareas, los objetivos a alcanzar y lo que se ha logrado. En resumen, informar si sus tareas se realizaron con eficacia y eficiencia. Pero si una entidad pública no rinde cuentas no podemos conocer ni analizar su desempeño. En esta actitud no solo es una dependencia... desafortunadamente este gobierno se niega a informar esta práctica que observamos desde el Ejecutivo federal y lo emiten las dependencias afines a su partido político. Todo indica que lo hacen por soberbia. Creen que todo lo que hacen está bien... son muy listos, que son los más listos, los más eficaces, que nadie tiene derecho a cuestionar y preguntar y revisar o señalar acerca de sus actividades. Lo que hemos observado en la revisión del actuar de diferentes dependencias es que lo que ocultan es por una actuación irregular, compras, adquisiciones y contrataciones a empresas fantasma, ocultan sus negocios, ocultan en pocas palabras su corrupción. Por esto, quiero expresar en esta ocasión mi exigencia, exijo, para que la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, la licenciada Laura Velázquez Azua, comparezca ante esta Comisión. Esta soberbia merece... esta soberanía, perdón, merece respeto, los integrantes de esta Comisión tienen el derecho de conocer y la funcionaria tiene la obligación de informar. Los ciudadanos tienen el derecho de conocer acerca de las actividades de esta dependencia que ha realizado. En las semanas recientes hemos padecido las inclemencias de las lluvias de... la temporada de lluvias, una servidora es originario del sur de Veracruz, en las recientes semanas se han desbordados los ríos en diferentes municipios, se han perdido cosechas y ganado. Con la afectación a la economía de campesinos y ganaderos. Varias vías de comunicación han resultado afectadas, puentes, carreteras, caminos de los municipios y en su área rural. Ante la falta de acción del gobierno municipal y estatal, los ciudadanos se han organizado para solidarizarse con sus hermanos. Les comparto esto, porque el apoyo no ha llegado, no ha sido suficiente, debemos tener una cuenta que la inflación que estamos padeciendo afecta a la gente, si además pierde su fuente de ingresos, la situación es aún más difícil para ellos. Esto, es una muestra de la falta de atención, insuficiencia ante su desastre natural. Con todo, seguridad, compañeros y compañeras, ustedes conocen más situaciones parecidas en otros estados y en otros municipios. Por ello, es urgente que se convoque nuevamente a la funcionaria mencionada y, además, que asista, que pongan atención a este llamado. Que reponga en su actitud rebelde y que informe a esta Comisión de sus tareas y los cuestionamientos que tengamos los diputados. Por años buscamos que el gobierno informara y transparentara sus actividades, por muchos años buscamos transparencia y rendición de cuentas. No podemos estar callados ante la opacidad, soberbia y sospechas de corrupción en el actuar de este gobierno. No basta con presumir de ser honestos porque ya hemos visto que no lo son. Se requiere rendir cuentas y se requiere que haya respeto a los trabajos de esta Comisión y de la Cámara de Diputados. Muchísimas gracias, presidenta”.

El diputado Alan Castellanos Ramírez, indicó: “Muchas gracias, presidenta. Híjole, lamento mucho, porque mis compañeros diputados de Morena, del Verde, del PT, vienen, defienden, argumentan y no es que no creamos en sus palabras que sí ayuda. Pero, quien es la responsable de venir a rendir cuentas si no viene y los avala, híjole, como que queda en duda por ahí. Yo le solicitaría al grupo mayoritario, Morena, PT, Verde, que nos ayudaran a hacer la gestión para que la coordinadora venga, sí, a dar respuesta a los cuestionamientos porque así es donde realmente vamos a ver todos los avances que ustedes dicen que se han hecho. Y, si no quieren venir la coordinadora presidenta, también que nos diga, la podemos ir a visitar. Merecemos un respeto, es cierto, pero más se merece la ciudadanía, la rendición de cuentas. Y, si no está preparada la coordinadora para dar respuesta a los cuestionamientos, pues, yo no sé qué hace en un cargo público y más con ese grado de responsabilidad. Entonces, compañeros, que aquí están presentes, compañeros diputados de Morena, compañera del PT, compañeros del Verde, que nos ayuden a hacer esta gestión. Yo se los dejaría en este momento en sus manos porque dependen, no es que dependan, pero son del mismo grupo, son de la misma ideología y a lo mejor a nosotros no nos hacen caso, presidenta, porque somos de otros colores. Pudiera ser esa la razón, pero yo le encargaría, le pediría de favor aquí a mis compañeros diputados que nos ayuden a hacer esa gestión. Y, repito, la obligación de la coordinadora es venir a esta soberanía a rendir cuentas, pero si no quiere venir nosotros también podemos ir, sin ningún problema. Muchísimas gracias”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo, indicó: “Gracias, diputado. Pues, te tomo la palabra, no sé si los compañeros del Grupo Parlamentario de Morena nos pudieran ayudar a hacer la gestión. Nosotros hemos agotado el tiempo, de la misma manera que ella tiene una agenda nosotros también tenemos una agenda y el hecho de ir a donde está ella sería faltarle el respeto a esta soberanía. Si no, créeme que estaría yo a tocar su puerta, pero es esta soberanía la que le hace el llamado a asistir a este recinto. Entonces, diputados, no sé si nos puedan ayudar a hacer la gestión para que asista a una comparecencia a la coordinadora nacional”.

El diputado Azael Santiago Chepi, indicó: “Ayudamos”.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza, indicó: “Ayudamos”.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo, una vez que verificó que nadie más deseaba hacer uso de la palabra, solicitó se abriera nuevamente el registro del sistema APRAV para registrar la asistencia de término de la reunión hasta por tres minutos.

La presidenta, diputada Ana María Balderas Trejo, declaró el término de la reunión ordinaria a las 10:51 horas, y citó para la decimocuarta reunión ordinaria a realizarse el 28 de noviembre de 2022.

Votación del acta

A favor

Diputados: Ana María Balderas Trejo, Montserrat Alicia Arcos Velázquez, Carlos Miguel Aysa Damas, Maribel Martínez Ruiz, Claudia Gabriela Olvera Higuera, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Alan Castellanos Ramírez, Mónica Herrera Villavicencio, Julia Licet Jiménez Angulo, Mariela López Sosa, Jaime Martínez López, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Dionicia Vázquez García, Faustino Vidal Benavides.

Ausentes

Diputados: Azael Santiago Chepi, Fabiola Rafael Dircio, Karla Verónica González Cruz, Luis Edgardo Palacios Díaz.

De la Comisión de Seguridad Social, correspondiente a la cuarta reunión extraordinaria de junta directiva, llevada a cabo –en modalidad semipresencial– el martes 15 de noviembre de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 16:00 horas del martes 15 de noviembre de 2022, en la sala de juntas de la Comisión de Seguridad Social situada en el edificio D, segundo piso, de la Cámara de Diputados en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las diputadas y el diputado integrantes de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, en reunión extraordinaria semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada Gaceta Parlamentaria, número 6154 del lunes 14 de noviembre de 2022. Para el desahogo del siguiente:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Presidencia : Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretaría: Susana Cano González, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Johana Montcerrat Hernández Pérez, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle.

Por instrucciones de la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján la secretaria diputada Susana Cano González dio cuenta de la asistencia siguiente:

8 diputadas y diputados registrados, 5 de manera presencial y 3 de manera telemática, con lo que se contó con el quórum reglamentario.

La presidenta declara abierta la reunión, a las 16:17 horas.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta de la comisión, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, solicitó a la secretaria Susana Cano González, que diera lectura al orden del día, para someterlo a consideración de los integrantes de la comisión

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta de la decimoquinta reunión de junta directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, en modalidad semipresencial, celebrada el 26 de octubre de 2022.

4. Proyectos de dictámenes para discusión y votación en las reuniones de comisiones unidas:

4.1. Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda en sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforma al artículo 185 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de limitar el ajuste al saldo de los créditos hipotecarios, suscrita por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, de Morena. (Expediente 4904.)

4.2. Proyecto de dictamen de la Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Seguridad Social en sentido positivo , con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Institutito de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, en materia de eliminación de requisitos para acceder a la pensión por viudez, suscrita por diputadas y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena, del PAN, del PRI y de Movimiento Ciudadano. (Expedientes 2660 y 2940.)

5. Clausura

Tomó la palabra la diputada Cisneros antes de someterlo a votación para explicar que en el orden del día se habían tomado en cuenta dos dictámenes, que el enlistado con el 4.1. se está retirando, en virtud de que el viernes 11 de noviembre de 2022 se recibió en Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, la cual fue publicada en Gaceta Parlamentaria y que versa sobre los créditos hipotecarios del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y en ella se reforma el artículo 185 de la Ley del Instituto Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que era el objetivo del dictamen que hoy se retira.

Aclarado lo anterior, la diputada presidenta solicitó a la secretaria Susana Cano González tomar la votación del orden del día.

La secretaria Susana Cano González sometió a consideración de las legisladoras y el legislador si era de aprobarse el orden del día en votación económica.

Mayoría por la afirmativa.

La presidenta instruyó a la secretaria a consultar a los integrantes de la junta directiva si se dispensa la lectura de los documentos del orden del día, debido a que fueron circulados de manera previa.

La secretaria Susana Cano González consultó en votación económica, si era de aprobarse la dispensa de la lectura de los documentos que integran el orden del día.

Se aprueba la dispensa de la lectura por mayoría.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décimo quinta reunión de junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, celebrada el 26 de octubre de 2022

La diputada presidenta señala que el siguiente punto a tratar es la discusión y en su caso aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria de la junta directiva de la Comisión de Seguridad Social celebrada el 26 de octubre de 2022, para lo cual pone a discusión dicha acta.

No habiendo quien haga uso de la voz, se instruye a la diputada secretaria que someta a aprobación el acta mencionada.

La secretaria diputada Susana Cano González sometió a consideración de las legisladoras y el legislador si era de aprobarse el acta derivada de la decimoquinta reunión de junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, efectuada el miércoles 26 de octubre de 2022, para lo cual se abrió el sistema electrónico de votación APRAV, hasta por tres minutos.

7 votos a favor, por lo que se aprobó el acta.

4. Proyecto de dictamen a discusión y votación en comisiones unidas:

La diputada Cisneros continuó con el siguiente punto que es el asunto que se pondrá a consideración en la reunión de Comisiones Unidas de Defensa y Seguridad Social, con fecha propuesta para el 23 de noviembre de 2022.

No habiendo quien haga uso de la voz, se instruyó a la secretaria que sometiese mediante votación económica la aprobación del dictamen a discutirse en la próxima reunión de Comisiones Unidas de Defensa y Seguridad Social.

La secretaria Susana Cano González sometió a consideración de las legisladoras y el legislador en votación económica, si era de aprobarse el dictamen que se tratará en la reunión de Comisiones Unidas con Defensa.

Mayoría por la afirmativa.

Antes de pasar a la clausura la diputada Cisneros hizo un recordatorio del foro a celebrarse el 22 de noviembre de 2022 sobre los avances de tecnología de la salud en donde se contará con la participación de excelentes ponentes. Se les está circulando ya la invitación.

5. Clausura

La presidenta mencionó que no habiendo más personas que quisieran hacer uso de la voz, se procedió a la clausura a las 16:43 horas.

Asistencia final: 7.

Votación del acta

A favor: Angélica Ivonne Cisneros Luján, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno y Susana Cano González.

Ausente: Johana Moncerrat Hernández Pérez.

Dada en el Palacio Legislativo, el 7 de diciembre de 2022.

De la Comisión de Seguridad Social, correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 16 de noviembre de 2022

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 16:00 horas del miércoles 16 de noviembre de 2022, en el mezannine sur del edificio A, primer piso, situado en avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, se reunieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Seguridad Social, en sesión semipresencial, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria número 6155 del martes 15 de noviembre de 2022.

Presidenta : Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján.

Secretaría: Susana Cano González, Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Mónica Becerra Moreno, Johana Montserrat Hernández Pérez e Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Previo registro electrónico de asistencia de diputados y diputadas, la secretaria Susana Cano González dio cuenta de la asistencia siguiente:

7 Diputadas y diputados presentes y 10 diputadas y diputados de manera telemática, por lo que se contó con el quórum reglamentario.

La presidenta señala que, habiendo el quórum reglamentario, se declara abierta la reunión, a las 16:07 horas.

2. Lectura y aprobación del orden del día

La presidenta de la comisión, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, dio la más cordial bienvenida y solicitó a la secretaria Susana Cano González diera lectura al orden del día.

La secretaria dio lectura al siguiente:

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta corresponiente a la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LXV Legislatura, en modalidad semipresencial, celebrada el 12 de octubre de 2022.

4. Proyectos de dictámenes para discusión y votación:

4.1. Proyecto de dictamen en sentido positivo con proyecto de decreto que reforma los artículos cuarto y séptimo transitorios de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007, presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján y por el diputado Alfredo Porras Domínguez, de Morena, y suscrita por diputadas y diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena, del PT y del PVEM. LXV Legislatura. (Expediente 4344.)

4.2. Proyecto de dictamen en sentido positivo , con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, presentadas por las diputadas Angélica Ivonne Cisneros Luján, Genoveva Huerta Villegas y Paulina Aguado Romero, y por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 4041, 4327 y 4669.)

5. Seguimiento a los acuerdos aprobados por la comisión:

a) Programación de la reunión de trabajo con el director general de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

b) Oficio dirigido al doctor Esteban Villegas Villarreal, gobernador constitucional de Durango, para que remita información sobre el avance de los pagos pendientes relativos prestaciones económicas a las que tienen derecho las profesoras pensionadas y jubiladas y los profesores pensionados y jubilados de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

6. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión.

La secretaria Susana Cano González procedió a consultar si era de aprobarse el orden del día en votación económica, las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo.

Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo.

Se aprobó el orden del día por unanimidad.

La presidenta continuo, para el desahogo de los puntos del orden del día, solicitó a la secretaría consultar en votación económica si se dispensaba la lectura de los documentos que forman parte del orden del día, en virtud de que fueron circulados de manera previa.

La secretaria Susana Cano González consultó en votación económica, si se aprobaba la dispensa de la lectura de los documentos que integran el orden del día.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo.

Se aprueba la dispensa de la lectura por unanimidad

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, en modalidad semipresencial, celebrada el 12 de octubre de 2022.

La presidenta, Angélica Ivonne Cisneros Luján, mencionó que el siguiente punto del orden del día era la discusión, votación y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, en modalidad semipresencial, celebrada el 12 de octubre de 2022, por lo que, de no haber intervenciones y toda vez que se aprobó la dispensa de la lectura, le solicitó a la secretaria procediese a tomar la votación correspondiente.

La secretaria Susana Cano González consulta a las diputadas y los diputados si era de aprobarse el acta correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad Social, en modalidad semipresencial, celebrada el 12 de octubre de 2022, para tal efecto, se abrió el sistema de votación hasta por 3 minutos para que las diputadas y los diputados emitieran su voto.

En tal virtud, se aprobó con 15 votos a favor.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto, siguientes:

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján detalló que el siguiente punto del orden del día era la discusión, votación y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen enlistado con el punto 4.1., aclarando que se le hicieron algunas modificaciones al circulado para tomar en cuenta las recomendaciones de compañeros de la comisión y de algunas de las instituciones involucradas. Es el proyecto de dictamen en sentido positivo con modificaciones con proyecto de decreto que reforma los artículos cuarto y séptimo transitorios de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2007, presentada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján y por el diputado Alfredo Porras Domínguez, de Morena, y suscrita por diputadas y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios de la LXV Legislatura. (Expediente 4344). Con este dictamen se propone establecer que las personas trabajadoras que estén próximas a pensionarse puedan elegir el régimen que más les convenga, entre el décimo transitorio y las cuentas individuales.

Se abre la discusión para quien quiera hacer uso de la voz.

La diputada Martha Barajas corroboró que efectivamente cuando se les dio la opción de elegir a las personas trabajadoras activas entre los dos regímenes, hubo información confusa, lo que influyó en su decisión y que ahora sólo les ha causado angustia porque ven que la jubilación que alcanzarán con cuentas individuales es muy pequeña, por ello celebra que hoy tengan la oportunidad de volver a elegir. Está a favor del dictamen.

El diputado Ector Jaime Ramírez Barba, la diputada Bennelly Hernández, la diputada María de Jesús Aguirre Maldonado, diputada Sonia Chanona, todas y todos de la Comisión de Seguridad Social que felicitan a la y el proponente y celebran que se promueva este dictamen para el beneficio de las y los trabajadores y esperan que pase a votación del pleno de la Cámara.

Se le dio el uso de la voz al diputado Azael Santiago Chepi quien es maestro y pertenece a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quien reconoció que será un avance para que las y los maestros gocen de una pensión digna, felicitando a la comisión por este dictamen.

Toma la palabra la diputada Cisneros, proponente de la iniciativa dictaminada quien señaló que fueron 111 diputadas y diputados que suscribieron la iniciativa de diversos grupos parlamentarios. Explicó que beneficia a dos grupos de trabajadores, los que ya habían elegido anteriormente y los que estaban inactivos en la fecha en que entró en vigor la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado del 31 de marzo de 2007. Le dio gusto que el PRI y PAN se unan a la aprobación del dictamen y señaló que otro beneficio es que ya se jubilen las personas que no lo han querido hacer por la disminución que tendrán en sus pensiones, lo que dará paso a nueva fuerza laboral.

El diputado Alfredo Porras, también proponente de la iniciativa, agradeció la presencia de asistentes por su interés en este tema, señaló que la función de las legisladoras y los legisladores es cumplirle al pueblo de México y celebró que en esta ocasión PAN y PRI estén de acuerdo con este dictamen, agradeció a los compañeros que vienen de Baja California Sur y en general a todos los representantes sindicales.

No habiendo más intervenciones, se instruyó a la secretaria a que pusiera a votación el dictamen.

La secretaria puso a consideración del pleno la aprobación de este dictamen 4.1. para lo cual se abre el sistema electrónico de votación electrónico APRAV por 3 minutos.

Votación 17 votos a favor, 0 en contra

La presidenta puso a discusión y, en su caso, aprobación el siguiente proyecto listado con el número 4.2., en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, presentadas por las diputadas Angélica Ivonne Cisneros Luján, Genoveva Huerta Villegas y Paulina Aguado Romero y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. (Expediente 4041, 4327 y 4669.)

Explica la diputada presidenta que este dictamen incorpora a trabajadores independientes a con modalidad de pago mensual y cubriendo cinco seguros además de facilitar el proceso administrativo.

La maestra Norma Gabriela López Castañeda, directora de incorporación y recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social, solicitó la palabra para explicar que este es un programa piloto que ha permitido dar continuidad a las personas trabajadoras que se han independizado para que puedan darle continuidad a sus seguros. Ya se han afiliado 53 mil con un salario promedio de 251 pesos diarios.

El diputado Ector Jaime Ramírez se adhirió a la aprobación de este dictamen.

No habiendo más intervenciones la presidenta solicitó a la secretaría puso a votación el proyecto de dictamen enlistado como 4.2.

La secretaria puso a consideración del pleno la aprobación de este dictamen para lo cual se abre el sistema electrónico de votación APRAV por 3 minutos.

Votación 17 votos a favor, 0 en contra.

5. Seguimiento a los acuerdos aprobados por el pleno de la comisión:

a) La programación de la reunión de trabajo con el director general de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado sigue pendiente.

b) No se ha recibido respuesta del oficio dirigido al doctor Esteban Villegas Villarreal, gobernador constitucional de Durango, para que remita información sobre el avance de los pagos pendientes relativos prestaciones económicas a las que tienen derecho las y los profesores pensionados y jubilados de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

c) Se informa que la reunión de trabajo con el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, licenciado Carlos Martínez Velázquez se realizará el 17 de octubre de 2022 a las 17:00 horas.

6. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Se informó que se recibieron tres asuntos en la comisión en noviembre. Uno en comisión única y dos en comisiones unidas.

La diputada Cisneros informó que se recibió en la comisión el proyecto de iniciativa sobre créditos hipotecarios del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) de parte del Ejecutivo federal.

Al no haber intervenciones la diputada Cisneros dio por rendido el informe.

7. Asuntos generales

La presidenta informó que la reunión de Comisiones Unidas de Seguridad Social, y Trabajo y Previsión Social en donde se votarían 3 dictámenes, dos habían sido retirados por lo que se quedó pendiente la fecha de la reunión.

Se informa que el día 23 de noviembre de 2022 se celebrará reunión de Comisiones Unidas de Defensa y Seguridad Social con un solo dictamen relativo a la pensión de viudez.

Se informa que el foro Avances en tecnologías de la salud se realizará el jueves 22 de noviembre.

8. Clausura y convocatoria a la siguiente reunión

La presidenta levantó la sesión a las 17:12 horas y citó a la próxima, la decimoquinta, reunión ordinaria para el miércoles 7 de diciembre, en hora y lugar por confirmar.

Asistencia final: 21.

Votación del acta

A favor: Angélica Ivonne Cisneros Luján, Anuar Roberto Azar Figueroa, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Blanca Araceli Narro Panameño, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, Carmen Rocío González Alonso, Elva Agustina Vigil Hernández, Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle, Lilia Aguilar Gil, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, María de Jesús Aguirre Maldonado, Mario Gerardo Riestra Piña, Martha Barajas García, Mónica Becerra Moreno, Santiago Torreblanca Engell, Sonia Rincón Chanona y Susana Cano González.

Ausentes: Alfredo Aurelio González Cruz, Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Claudia Delgadillo González, Ector Jaime Ramírez Barba, Johana Montcerrat Hernández Pérez y Tereso Medina Ramírez.

Dada en el Palacio Legislativo, el 7 de diciembre de 2022.

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, correspondiente a la décima reunión ordinaria, efectuada el viernes 16 de noviembre de 2022

A las 13 horas con 5 minutos, del viernes 16 de noviembre de 2022, en el vestíbulo del edificio E del recinto parlamentario de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, se reúnieron las legisladoras y los legisladores integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de conformidad con la convocatoria de fecha 14 de noviembre, para el desahogo del siguiente orden del día.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes con proyecto de decreto:

a) Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por el diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (expediente número 4802); y

b) Respecto a la iniciativa que adiciona el artículo 80 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a cargo del diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente número 4656).

5. Asuntos generales

a) Presentación por la senadora Minerva Hernández Ramos, presidenta de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Se pasa lista de asistencia, registrando su asistencia, algunos en sistema y otros de viva voz, las diputadas y los diputados siguientes:

1) Juan Carlos Romero Hicks, presidente; 2) Juan Isaías Bertín Sandoval, 3) Daniel Gutiérrez Gutiérrez, 4) Cecilia Márquez Alkadef Cortés, 5) Lidia Pérez Bárcenas, 6) Juan Guadalupe Torres Navarro, 7) María Elena Pérez-Jaén Zermeño, 8) Éctor Jaime Ramírez Barba, 9) Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, 10) Jaime Bueno Zertuche, 11) Jorge Luis Llavén Abarca, 12) Ángel Benjamín Robles Montoya; 13) Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, secretarios; 14) José Guadalupe Ambrocio Gachuz, 15) Karla Ayala Villalobos, 16) Wilbert Alberto Batun Chulim, 17) Juan Ángel Bautista Bravo, 18) Jesús Fernando García Hernández, 19) Amalia Dolores García Medina, 20) Carmen Rocío González Alonso, 21) Augusto Gómez Villanueva, 22) Olimpia Tamara Girón Hernández, 23) Cuauhtémoc Ochoa Fernández, 24) Elizabeth Pérez Valdez, 25) Valeria Santiago Barrientos, 26) Jorge Ángel Sibaja Mendoza, 27) Patricia Terrazas Baca, 28) Héctor Saúl Téllez Hernández, 29) Dulce María Corina Villegas Guarneros.

Acto seguido, el secretario de la comisión, el diputado Jaime Bueno Zertuche declaró que había 29 legisladoras y legisladores presentes y declaró que existe quórum legal para sesionar.

2. Lectura, y en su caso, aprobación del orden del día

El presidente de la comisión hace uso de la palabra y pide al diputado secretario ponga a consideración del pleno si se dispensa la lectura al orden del día de la reunión, la cual se otorga en votación económica.

Acto seguido, el presidente solicitó al secretario que pusiera a consideración del pleno si es que se aprueba el orden del día, la cual se aprueba en votación económica por mayoría de votos.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la 9ª Reunión Ordinaria de la Comisión.

El presidente solicitó al secretario la dispensa de la lectura del acta derivada de la novena reunión ordinaria de la comisión, la cual se otorga en votación económica por mayoría de votos.

Acto seguido se solicitó al secretario que preguntáse si era de aprobarse el acta de la novena reunión ordinaria de la comisión, por medio del sistema electrónico de votación, la cual se aprobó por 25 votos a favor.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes

A continuación, se solicita, en votación económica, si se aprueba la dispensa de la lectura de los dictámenes puestos a consideración del Pleno en este día, la cual se otorga por la mayoría de los legisladores integrantes de la comisión.

Acto seguido se pasan a discusión, y en su caso a votación los siguientes asuntos enlistados en el orden del día:

a) Dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, presentada por el diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (expediente número 4802).

En este punto, el presidente de la comisión hizo la presentación del dictamen y cedió la palabra al autor de la iniciativa, el diputado Jaime Bueno Zertuche, quien habló a favor de la aprobación explicando las bondades de la propuesta.

Posteriormente, hicieron uso de la voz los siguientes legisladores: En pro: Lidia Përez Bárcenas, Ector Jaime Ramírez Barba, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Juan Guadalupe Torres Navarro, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Augusto Gómez Villanueva, Dolores Amalia García Medina, Cuauhtémoc Ochoa Fernández y Carmen Rocío González Alonso.

La secretaria Cecilia Márquez Alkadef Cortes le pidió al secretario Jaime Bueno Zertuche que pusiera a consideración del pleno, si el asunto estaba suficientemente discutido. Se preguntó al pleno en votación económica y se consideró suficientemente discutido.

El presidente solicitó al secretario, que pusiera en votación nominal por medio del sistema electrónico de votación, si era de aprobarse el dictamen. Se aprobó por 28 votos a favor.

Se turna a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su trámite legislativo correspondiente.

b) Dictamen de la iniciativa que adiciona el artículo 80 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a cargo del diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del Grupo Parlamentario de Morena (expediente número 4656).

Este dictamen es presentado por el presidente de la comisión y le otorga el uso de la voz al autor de la iniciativa, al diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien habló a favor del dictamen.

Hicieron uso de la voz a favor: María Elena Pérez-Jaén Zermeño, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Patricia Terrazas Baca, Juan Guadalupe Torres Navarro, Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Jesús Fernando García Hernández, Wilbert Alberto Batún Chulim, Lidia Pérez Bárcenas y Dolores Amalia García Medina.

Por instrucciones del presidente, el secretario puso a consideración del pleno, en votación nominal por medio del sistema electrónico de votación, si era de aprobarse el dictamen. Se aprueba por 28 votos a favor.

El presidente de la comisión ordenó que se turnara a la Mesa Directiva para su trámite legislativo.

5. Asuntos generales

En asuntos generales, el presidente de la comisión le pidió al secretario que presentase a la senadora Minerva Hernández Ramos, quien funge como presidenta de la Organización Mundial contra la Corrupción.

La senadora explicó lo que es dicha organización, sus objetivos y su quehacer en la lucha contra el fenómeno de la corrupción. Hace una respetuosa invitación para que los legisladores integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de esta LXV Legislatura de esta Cámara de Diputados participen en dicha organización.

Por último, el presidente hizo referencia al calendario de actividades que tiene la comisión para los próximos días previos al 15 de diciembre: En primer lugar, el 22 de noviembre, un conversatorio respecto de la presentación de las herramientas de información pública para mujeres en reclusión, a propuesta de la diputada Dolores Amalia García Medina; en segundo lugar, el 29 de noviembre de este año, la continuación de la comparecencia del secretario de la Función Pública.

Para diciembre, con el apoyo del Canal del Congreso, del 1 al 9 de diciembre se transmitirán las cápsulas relativas al Día Internacional contra la Corrupción; posteriormente, el 5 de diciembre de este año tendremos la reunión de junta directiva; el miércoles 7 de diciembre tendremos un conversatorio con el CEDIP sobre el Día Internacional contra la Corrupción y también tendremos la undécima reunión ordinaria. El jueves 8, ante el pleno de la Cámara se presentará la efeméride del Día Internacional contra la Corrupción. A propuesta de la diputada Blanca Alcalá se solicitará que ese día se presenten al pleno de la Cámara los dictámenes que se acaban de aprobar.

Hizo uso de la voz la diputada Dolores Amalia García Medina señaló que el conversatorio del martes 22 de noviembre se mantenga pese a que ese día no hay sesión en la Cámara y resalta la importancia del tema.

6. Clausura

No habiendo asunto pendiente por tratar, se clausura la Décima Reunión Ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, siendo las 14 horas con 48 minutos del día en que se actúa.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de noviembre de 2022.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Diputadas y diputados: Amalia Dolores García Medina (a favor), Ángel Benjamín Robles Montoya (a favor), Augusto Gómez Villanueva (a favor), Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (ausente), Carmen Rocío González Alonso (a favor), Cecilia Márquez Alkadef Cortés (a favor), Cuauhtémoc Ochoa Fernández (ausente), Daniel Gutiérrez Gutiérrez (a favor), Dulce María Corina Villegas Guarneros (a favor), Ector Jaime Ramírez Barba (a favor), Elizabeth Pérez Valdez (ausente), Héctor Saúl Téllez Hernández (a favor), Jaime Bueno Zertuche (a favor), Jesús Fernando García Hernández (ausente), Jorge Ángel Sibaja Mendoza (a favor), Jorge Luis Llavén Abarca (a favor), José Guadalupe Ambrocio Gachuz (a favor), Juan Ángel Bautista Bravo (ausente), Juan Carlos Romero Hicks (a favor), Juan Guadalupe Torres Navarro (a favor), Juan Isaías Bertín Sandoval (a favor), Karla Ayala Villalobos (ausente), Lidia Pérez Bárcenas (a favor), María Elena Pérez-Jaén Zermeño (a favor), Olimpia Tamara Girón Hernández (a favor), Pablo Guillermo Angulo Briceño (ausente), Patricia Terrazas Baca (a favor), Rodrigo Herminio Samperio Chaparro (a favor) y Valeria Santiago Barrientos (a favor).



Convocatorias

De la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

A la octava reunión ordinaria, que se realizará el lunes 12 de diciembre, a las 13:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C, primer piso, en modalidad semipresencial.

Orden de Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión sobre la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles, promovida por la diputada Érika Vanessa del Castillo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Morena, y por diputadas y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Erasmo González Robledo

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la duodécima reunión de junta directiva, que de manera semipresencial se llevará a cabo el martes 13 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión de junta directiva.

d) Asuntos específicos por tratar:

l. Presentación del nuevo enlace técnico de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, maestro Víctor Fabián Rumaya Farrera.

2. Presentación de la propuesta de programa para la realización de las actividades culturales denominada Alma y cultura del sur, por efectuarse del lunes 27 al viernes 31 de marzo 2023.

3. Informe de la recepción del turno enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXV Legislatura relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 26 y 27 y adiciona un artículo 29 Bis a la Ley Agraria, en materia de división de ejidos y creación de nuevos núcleos de población. Por el diputado Ismael Brito Mazariegos, del Grupo Parlamentario Morena (para opinión).

4. Informe de la recepción del turno enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXV Legislatura correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento de la Caficultura. Por el diputado Ismael Brito Mazariegos, del Grupo Parlamentario Morena (para opinión).

5. Informe de la aprobación de la proposición de acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXV Legislatura, por el que se exhorta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para que inicie los estudios y trámites necesarios a efecto de emitir la declaración de protección de la denominación de origen o indicación geográfica correspondiente al chile de Simojovel, y al queso de bola de Ocosingo, Chiapas.

6. Informe de la aprobación del dictamen de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración a agilizar los trámites relativos a la expedición de la tarjeta de visitante regional.

7. Informe de seguimiento para la consolidación de la sexta carretera marítima, derivada del foro de consulta permanente: Retos Legislativos para el Desarrollo de la Región Frontera Sur, Estrategia agroalimentaria regional, efectuado el 23 de abril de 2022, en Tapachula, Chiapas.

e) Asuntos generales.

f) Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 13 de diciembre, a las 9:00 horas, en el mezzanine sur del edificio A, en modalidad semipresencial.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la octava reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de opiniones a iniciativas.

5. Asuntos generales

6. Clausura

Atentamente

Diputada Gabriela Sodi

Presidenta

De la Comisión de Diversidad

A la decimotercera reunión de junta directiva, por celebrarse en modalidad virtual y con carácter privado el martes 13 de diciembre, a las 9:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día para la siguiente sesión plenaria.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la decimotercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo el martes 13 de diciembre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística del orden del día de la decimoquinta reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Diversidad

A la duodécima reunión plenaria, que se llevará a cabo en modalidad virtual el martes 13 de diciembre, a las 9:30 horas.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

4. Lectura y, en su caso, discusión y aprobación del dictamen de opinión respecto al proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal (tipificación del transfeminicidio), presentada por el diputado José Luis Flores Pacheco, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Salma Luévano Luna

Presidenta

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 13 de diciembre, a las 9:30 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes con punto de acuerdo:

a) Por el que se exhorta al gobierno de Nuevo León a implementar un programa que permita apoyar a la ciudadanía ante la crisis hídrica que se vive en dicho estado, a fin de que las personas en situación de pobreza, en términos de los estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, pueda adquirir un tinaco a precio asequible, pagando a meses sin intereses, con cargo a su recibo de agua.

b) Por el que se exhorta al Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua a atender la degradación ambiental, y a realizar las gestiones técnicas y jurídicas para la restructuración y recuperación del río Santiago.

c) Por el que se exhorta a los gobiernos de Nuevo León y de Tamaulipas, así como a la Conagua a revisar las condiciones del acuerdo de coordinación celebrado el 13 de noviembre de 1996, para el aprovechamiento de las aguas del río San Juan, presentado por la diputada Mancillas Cabrera Mariana.

d) Por el que se exhorta al gobierno de Nuevo León y a los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey a generar una estrategia sobre las acciones y las obras hidráulicas estatales por instrumentarse para hacer frente a la escasez de agua.

e) Por el que se exhorta a la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua a reestablecer el suministro de agua para los colonos de Rancho Anapra, Ciudad Juárez.

f) Por el que se exhorta al Ejecutivo del estado de Veracruz y a diversas autoridades a coordinar un plan con el propósito de ejecutar acciones orientadas a disminuir la contaminación del río Blanco.

g) Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a diversas autoridades del estado de Baja California, a ejercer acciones conjuntas en favor del saneamiento del río Tijuana.

h) Por el que se exhorta al director general de la Comisión Nacional del Agua a realizar una supervisión en la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, Tula, Hidalgo, presentado por la diputada García Anaya Lidia.

i) Por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas y al ayuntamiento de Reynosa, a llevar a cabo labores de limpieza y saneamiento en el Canal de Anzaldúas, a fin de garantizar su conservación y adecuado funcionamiento.

j) Por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a fortalecer las políticas públicas relacionadas con el abastecimiento de agua potable libre de arsénico en la zona metropolitana de La Laguna, compartido por los estados de Coahuila y Durango.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana, y de Gobernación y Población

A la reunión que las correspondientes juntas directivas sostendrán en modalidad semipresencial el martes 13 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la reunión plenaria de las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana, y de Gobernación y Población.

4. Clausura.

Atentamente


Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana


Diputado Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente de la Comisión de Gobernación y Población

De Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

A la octava reunión ordinaria, que se celebrará en modalidad semipresencial el martes 13 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón B.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la séptima reunión ordinaria, llevada a cabo del miércoles 19 de octubre de 2022.

4. Comentarios de la presidencia respecto al avance de la agenda legislativa.

5. Intervención de las y los legisladores integrantes de la Comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo Vázquez Vázquez

Presidente

De la Comisión de Asuntos Frontera Sur

A la undécima reunión ordinaria, que se celebrará –de modo semipresencial– el martes 13 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

a) Registro de asistencia y declaración de quórum.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

c) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

d) Asuntos específicos por tratar:

l. Presentación del nuevo enlace técnico de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, maestro Víctor Fabián Rumaya Farrera.

2. Presentación de la propuesta de programa para la realización de las actividades culturales denominada Alma y cultura del sur, por efectuarse del lunes 27 al viernes 31 de marzo 2023.

3. Informe de la recepción del turno enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXV Legislatura relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 26 y 27 y adiciona un artículo 29 Bis a la Ley Agraria, en materia de división de ejidos y creación de nuevos núcleos de población. Por el diputado Ismael Brito Mazariegos, del Grupo Parlamentario Morena (para opinión).

4. Informe de la recepción del turno enviado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXV Legislatura correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento de la Caficultura. Por el diputado Ismael Brito Mazariegos, del Grupo Parlamentario Morena (para opinión).

5. Informe de la aprobación de la proposición de acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LXV Legislatura, por el que se exhorta al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para que inicie los estudios y trámites necesarios a efecto de emitir la declaración de protección de la denominación de origen o indicación geográfica correspondiente al chile de Simojovel, y al queso de bola de Ocosingo, Chiapas.

6. Informe de la aprobación del dictamen de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, con punto de acuerdo por el que se exhorta al Instituto Nacional de Migración a agilizar los trámites relativos a la expedición de la tarjeta de visitante regional.

7. Informe de seguimiento para la consolidación de la sexta carretera marítima, derivada del foro de consulta permanente: Retos Legislativos para el Desarrollo de la Región Frontera Sur, Estrategia agroalimentaria regional, efectuado el 23 de abril de 2022, en Tapachula, Chiapas.

e) Asuntos generales.

f) Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Ismael Brito Mazariegos

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la duodécima reunión de junta directiva, que se llevará a cabo, de manera semipresencial, el martes 13 de diciembre, a las 10:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la undécima reunión de junta directiva.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De las Comisiones Unidas de Seguridad Ciudadana, y de Gobernación y Población

A la reunión plenaria que celebrarán el martes 13 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo respecto a iniciativas que reforman la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

4. Clausura.

Atentamente


Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana


Diputado Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente de la Comisión de Gobernación y Población

De la Comisión de Vivienda

A la reunión en Comisiones Unidas con la de Atención a Grupos Vulnerables que tendrá lugar, en modalidad presencial, el martes 13 de diciembre, a las 10:30 horas, en el vestíbulo del edificio I.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de las Comisiones Unidas referente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta

De la Comisión de Educación

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que se celebrará de manera semipresencial el martes 13 de diciembre, a las 16:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, ubicada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta

De la Comisión de Educación

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar de manera semipresencial el martes 13 de diciembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la decimotercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos programados:

Iniciativa con proyecto de decreto en sentido positivo:

a) Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de opciones educativas y aprendizaje digital.

b) Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6o. de la Ley General de Educación, en materia de educación inicial.

Iniciativas con proyecto de decreto en sentido negativo:

c) Por el que se desechan diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforma y adiciona la Ley General de Educación, relativas a las escuelas de tiempo completo.

d) Por el que se desechan diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Educación, en materia de perspectiva de género.

e) Por el que se desechan diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Educación, en materia de planes y programas de estudio.

Proposiciones con punto de acuerdo en sentido positivo:

f) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a implementar como parte de los planes y programas de estudio de la educación básica, la instrucción de Lengua de Señas Mexicana.

g) Con modificaciones la proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a sus homólogas en las entidades federativas, a reforzar las acciones al cuidado del medio ambiente, para que a la comunidad escolar evite el uso de materiales no biodegradables para forrar útiles escolares.

h) Con modificaciones la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la SEP a supervisar el envío a las entidades federativas en formatos accesibles de los libros de texto gratuitos.

i) Con modificaciones la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP y a diversas autoridades del estado de Jalisco, a desarrollar e implementar medidas para atender y erradicar el abandono escolar, fortalecer la regularización del alumnado, establecer espacios seguros y eliminar el acoso y la violencia en las aulas y el desarrollo de las escuelas verdes.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta

De la Comisión de Bienestar

A la undécima reunión plenaria, que tendrá verificativo de manera semipresencial el miércoles 14 de diciembre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión plenaria.

4. Lectura. discusión y, en su caso, aprobación del dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones VIII y IX, y se adiciona la X al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la decimocuarta sesión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 14 de diciembre, a las 11:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión extraordinaria de junta directiva, celebrada el martes 25 de octubre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión de junta directiva, celebrada el martes 22 de noviembre de 2022.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 4943 y 4920. Sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la CNDH a emitir recomendaciones ajustadas a sus facultades y atribuciones, y que no contravengan la CPEUM;

b) 5051. Sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades de Puebla a investigar la violación de derechos humanos cometida por servidores públicos en la cárcel municipal de San Miguel Xoxtla;

c) 5122. Sobre la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a promover el mecanismo de sensibilización y capacitación a efecto de que las empresas implanten acciones afirmativas en materia de inclusión de personas que requieren perros de asistencia;

d) 3390. En sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Estos Delitos, respecto a cesión de niñas, niños o adolescentes con fines de unión legal, informal o consuetudinaria; y

e) 5214. En sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1o. y 9o. de la Ley Federal para prevenir y eliminar la Discriminación, en materia de discriminación racial.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo de manera telemática el miércoles 14 de diciembre, a las 11:00 horas.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura y aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictámenes.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la reunión de junta directiva que se llevará a cabo, en modalidad semipresencial, el miércoles 14 de diciembre, a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, (en materia del derecho al desarrollo sustentable), suscrita por la diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Derechos Humanos

A la decimocuarta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 14 de diciembre, a las 12:00 horas, en el salón de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores, situado en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión plenaria celebrada el martes 22 de noviembre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del contenido de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 4943 y 4920. Sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la CNDH a emitir recomendaciones ajustadas a sus facultades y atribuciones, y que no contravengan la CPEUM;

b) 5051. Sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades de Puebla a investigar la violación de derechos humanos cometida por servidores públicos en la cárcel municipal de San Miguel Xoxtla;

e) 5122. Sobre la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a promover el mecanismo de sensibilización y capacitación a efecto de que las empresas implanten acciones afirmativas en materia de inclusión de personas que requieren perros de asistencia;

d) 3390. En sentido negativo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 28 de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, respecto a cesión de niñas, niños o adolescentes con fines de unión legal, informal o consuetudinaria; y

e) 5214. En sentido positivo, sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 1o. y 9o. de la Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación, en materia de discriminación racial.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

A la décima reunión ordinaria, que tendrá verificativo, en modalidad semipresencial, el miércoles 14 de diciembre, a las 12:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia del derecho al desarrollo sustentable), suscrita por la diputada Raquel Bonilla Herrera, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Asuntos generales

6. Clausura y cita.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

De la Comisión de Cultura y Cinematografía

A la décima reunión plenaria, que tendrá verificativo en formato semipresencial el miércoles 14 de diciembre, a las 13:00 horas, en el mezanine norte (edificio A, primer piso) y por la plataforma Zoom.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen siguientes:

a) Respecto a la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro;

b) Respecto a la minuta con proyecto de decreto que adiciona los artículos 39 Bis y 41 Bis de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos;

c) Respecto a la minuta con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana;

d) Respecto a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos (en materia de medicina tradicional y complementaria);

e) Respecto a la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana:

f) Respecto a la minuta con proyecto de decreto que adicionan el capítulo VIII, “Del contrato de traducción literaria”, al título III de la Ley Federal del Derecho de Autor, y los artículos 76 Bis a 76 Sesties;

g) Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, y que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura;

h) Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía;

i) Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3 y 15 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales;

j) Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 25 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales;

k) Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales:

l) Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos;

m) Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Premios. Estímulos y Recompensas Civiles, y que crea el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura;

n) Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 16 de la Ley General de Bibliotecas;

o) Opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 19 de marzo como Día Nacional de la Artesano y el Artesano;

p) Opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles;

q) Opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, y del Seguro Social;

r) Opinión respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Promoción al Consumo y Fomento a la Competitividad del Calzado Mexicano;

s) Respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Comité Ejecutivo del Programa Nacional de Reconstrucción a informar a la opinión pública sobre el avance de la restauración de los inmuebles con valor cultural e histórico de acuerdo con las declaraciones de desastre de los sismos de 2017 y 2018;

t) Respecto a la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Cultura a instalar el Consejo Nacional de Fomento para la Lectura y el Libro;

u) Respecto a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Comité Técnico de Protección de Estatuas y Monumentos de Nuevo León a emitir el dictamen de remoción y demolición del monumento del ex mandatario Gustavo Díaz Ordaz situado en Linares; y

v) Respecto a la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Secretaría de Cultura a realizar con la Secretaría de Relaciones Exteriores acciones encaminadas a que los toritos y la castillería pirotécnica del estado de México sean elementos propuestos por el país ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Carlos Francisco Ortiz Tejeda

Presidente

De la Comisión de Movilidad

A la undécima sesión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 15 de diciembre, a las 10:00 horas, en el vestíbulo del edifico E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta derivada de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo, con el número de expediente 5142, por el que se exhorta a las legislaturas de 29 entidades federativas, a cargo del diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al primer seminario Retos en la investigación parlamentaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de diciembre, a las 10:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora de Estudios Sociales

Encargada del Despacho de la Dirección General