Prevenciones Actas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 12 de septiembre de cada año como “Día Nacional del Tianguista”.

Suscrita por el diputado Felipe Fernando Macías Olvera y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 4797.

Sexta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo (en materia de permisos por afectaciones menstruales).

Suscrita por el diputado Felipe Fernando Macías Olvera y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Trabajo y Previsión Social, con opinión de Igualdad de Género.

Expediente 4798.

Séptima sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (en materia de exención de servicios personales asociados a seguridad pública).

Suscrita por el diputado Felipe Fernando Macías Olvera y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 4800.

Segunda sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 18 y 21 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Suscrita por el diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy, PRI.

Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Expediente 4801.

Tercera sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (para garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, de emergencias humanitarias y desastres naturales).

Suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, PRI.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 4803.

Quinta sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley de Asistencia Social (en materia de prohibición del uso electoral de programas sociales).

Suscrita por el diputado Jaime Bueno Zertuche, PRI.

Comisión de Salud.

Expediente 4804.

Sexta sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que declara el 6 de octubre de cada año como el “Día Nacional de la Parálisis Cerebral”.

Suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, PRI.

Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 4806.

Primera sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 114, 115 y 116 de la Ley General de Educación.

Suscrita por la diputada Laura Lorena Haro Ramírez, PRI.

Comisión de Educación.

Expediente 4807.

Segunda sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (para la creación de los fondos nacionales de órtesis, prótesis y ayudas técnicas).

Suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, PRI.

Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Expediente 4808.

Tercera sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 477 de la Ley General de Salud.

Suscrita por la diputada Norma Angélica Aceves García, PRI sección.

Comisión de Salud.

Expediente 4809.

Cuarta sección.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 60 Bis, 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre.

Suscrita por el diputado Carlos Alberto Puente Salas, PVEM.

Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Expediente 4810.

Quinta sección.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PT.

Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, y de Gobernación y Población.

Expediente 4811.

Sexta sección.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Elección Consecutiva de las y los Legisladores Federales.

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PT.

Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, y de Gobernación y Población, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública.

Expediente 4812.

Séptima sección.

14. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 456 y 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 23 de la Ley General de Partidos Políticos.

Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PT.

Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, y de Gobernación y Población.

Expediente 4813.

Primera sección.

Ciudad de México, a 7 de diciembre de 2022.

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente



Actas

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, relativa a la octava reunión ordinaria, celebrada el miércoles 26 de octubre de 2022

A las 12:00 horas del miércoles 26 de octubre del 2022, se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, en modalidad semipresencial, en los salones C y D del Edificio G del recinto legislativo de San Lázaro, con la finalidad de llevar a cabo la octava reunión ordinaria, la cual se desarrolló de acuerdo con el siguiente

Orden del Día

1. Registro y asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de fecha 26 de septiembre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la opinión al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023, Ramo Bienestar.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen:

Iniciativas en sentido positivo

Propuesta de dictamen de la iniciativa que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Iniciativas en sentido negativo

Propuesta de dictamen de la iniciativa que reforma la fracción II de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Maribel Aguilera Chairez del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo por el que se desechan diversas iniciativas de la LXV Legislatura turnadas a esta comisión con fundamento en el artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

A la hora señalada, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez dio un saludo de bienvenida a los diputados presentes, solicitando a la diputada Nancy Yadira Santiago Marcos pasar lista de asistencia, haciendo la declaratoria de quórum legal, por lo que se registraron los siguientes diputados: María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, María Teresa Castell de Oro Palacios, Martha Azucena Camacho Reynoso, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, María del Carmen Zúñiga Cuevas, Nancy Yadira Santiago Marcos, Lorena Méndez Denis, Alfredo Aurelio González Cruz, Antolín Guerrero Márquez, Graciela Sánchez Ortiz, Roberto Valenzuela Corral, Ana Teresa Aranda Orozco, María del Refugio Camarena Jáuregui, Gabriela Martínez Espinoza, Pedro Salgado Almaguer, Roberto Carlos López García, Jorge Álvarez Máynez, Horacio Fernández Castillo, Carlos Madrazo Limón.

Por instrucciones de la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez se instruyó a la secretaria diputada Nancy Yadira Santiago Marcos a dar lectura del orden del día, dando paso a la lectura de todos y cada uno de los puntos, sometiendo a votación económica la aprobación del orden del día, votado por la afirmativa en unanimidad, declarando en ese momento la presidenta María de los Ángeles Gutiérrez Valdez la aprobación del orden del día.

En consecuencia, se ordenó pasar al siguiente punto del orden del día.

La presidenta María de los Ángeles Gutiérrez Valdez señalo que el siguiente punto del orden del día es la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, de fecha 26 de septiembre de 2022, solicitando que en virtud de que dicha acta fue circulada a través de los correos oficiales de los diputados integrantes y de sus asesores se omita la lectura y aprobar el acta, por lo que solicita a la secretaria recoger la votación de la misma y registrar el sentido de la votación en el sistema APRAV, en consecuencia se registró la siguiente votación del acta:

17 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

Dando continuidad al orden del día, la presidenta María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, respecto a la lectura discusión y, en su caso, aprobación de la opinión al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023, Ramo 20 Bienestar, por lo que solicita a la secretaria recoger la votación de la misma y registrar el sentido de la votación en el sistema APRAV, en consecuencia, se registró la siguiente votación de la opinión:

16 a favor, 1 en contra, 0 abstenciones.

Dando continuidad, la presidenta refiere el siguiente punto del orden del día es a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen.

En primer término, comenzando con el dictamen en sentido positivo por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 Constitucional, propuesta por la diputada Olga Luz Espinoza Morales, del PRD, por lo que solicita a la secretaria recoger la votación de la misma y registrar el sentido de la votación en el sistema APRAV, en consecuencia, se registró la siguiente votación del dictamen en sentido positivo:

17 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

Dando continuidad, la presidenta refiere al punto del orden del día referente al dictamen en sentido negativo por el que se reforma la fracción II de la Ley de la Economía Social y Solidaria Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 Constitucional, propuesta por la diputada Maribel Aguilera Chairez de Morena, por lo que solicita a la secretaria recoger la votación de la misma y registrar el sentido de la votación en el sistema APRAV, en consecuencia, se registró la siguiente votación del dictamen en sentido negativo:

17 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

El siguiente punto del orden del día es la lectura discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo por el que se desechan diversas iniciativas de la LXIV Legislatura turnadas a esta comisión con fundamento en el artículo 287 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por lo que solicita a la secretaria recoger la votación de la misma y registrar el sentido de la votación en el sistema APRAV, en consecuencia, se registró la siguiente votación del acuerdo:

17 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

El siguiente punto del orden del día es asuntos generales, por lo que la presidenta pregunta si alguno de los presentes quiera hacer uso de la voz, por lo que al no pedir el uso de la voz ninguno de los presentes en la reunión, se da por atendido este punto del orden del día.

Por último, no habiendo quien más haga uso de la palabra, la diputada presidenta menciona que siendo las 14:30 horas del miércoles 26 de octubre del 2022, se dio por terminada la octava reunión ordinaria de la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo.

Reporte de votación

Acta de la octava reunión ordinaria

A favor: Alfredo Aurelio González Cruz, Ana Teresa Aranda Orozco, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, Gabriela Martínez Espinoza, Graciela Sánchez Ortiz, Horacio Fernández Castillo, Jorge Álvarez Máynez, Juan Francisco Espinoza Eguía, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, María del Carmen Zúñiga Cuevas, María del Refugio Camarena Jáuregui, María Teresa Castell de Oro Palacios, Martha Azucena Camacho Reynoso, Nancy Yadira Santiago Marcos, Pedro Salgado Almaguer, Roberto Carlos López García, Roberto Valenzuela Corral.

Ausentes: Antolín Guerrero Márquez, Carlos Madrazo Limón, Lorena Méndez Denis, Yerico Abramo Masso.

De la Comisión de Movilidad, correspondiente a la novena sesión plenaria, efectuada el jueves 27 de octubre de 2022

A las 16:45 horas del jueves 27 de octubre de 2022, en zona C del edificio G de la Cámara de Diputados, sita en Congreso de la Unión 66, colonia El Parque, se reunieron los integrantes de la Comisión de Movilidad, de conformidad con la convocatoria de fecha 18 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación, del dictamen de la iniciativa con número de expediente 4164, que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de límites de velocidad en entornos escolares, presentada por la diputada Cynthia Iliana López Castro.

5. Discusión y, en su caso, aprobación, del dictamen de la iniciativa con número de expediente 4145, por el que se reforman y adicionan los artículos 51 y 67 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de licencias de conducir de carácter permanente, a cargo del diputado José Antonio García García.

6. Discusión y, en su caso, aprobación, del dictamen de la proposición con punto de acuerdo con número de expediente 4366.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita a la siguiente reunión

1. Lista de asistencia inicial y final y declaratoria de quórum.

Se registró la asistencia de los

Diputados: Salomón Chertorivski Woldenberg, presidente; Alma Delia Navarrete Rivera, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, Santy Montemayor Castillo, José Antonio Zapata Meraz, Carlos López Guadarrama, María del Carmen Zúñiga Cuevas, Ricardo Aguilar Castillo, Luis Enrique Martínez Ventura, secretarios; Catalina Díaz Vilchis, Graciela Sánchez Ortiz, Ángel Miguel Rodríguez Torres

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg, puso a consideración de los presentes el orden del día.

1. Intervención de los integrantes

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchísimas gracias. Se abre la sesión. Solicito a la secretaria dar lectura al orden del día y consultar si es de aprobarse.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Por instrucciones de la presidencia, doy lectura al orden del día:

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con el número de expediente 4164 que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de límite de velocidad en entornos escolares, presentada por la diputada Cynthia Iliana López Castro.

5. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con el número de expediente 4579 por el que se reforman y adicionan al artículo diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de derechos lingüísticos de las personas sordas y el derecho a la accesibilidad cognitiva, a cargo del diputado Salomón Chertorivski Woldenberg.

6. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo con el número de expediente 4366 sobre la renovación de parque vehicular en las entidades federativas, del diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos.

7. Discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Movilidad sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2023.

8. Presentación a cargo de la WRI sobre vehículos seguros.

9. Asuntos generales.

10. Clausura y cita para la siguiente reunión.

¿Algún legislador o legisladora quisiera hacer uso de la palabra al respecto del orden del día? Por favor, si así es, manifiéstenlo.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: La interrumpo un segundito, secretaria. Parece que los diputados que acaban de llegar quieren pasar asistencia.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Sí, adelante...

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza: Buenas tardes, compañeros. Mi nombre, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Grupo Parlamentario de Morena. Gracias.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Bienvenido, diputado Jorge Ángel.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Sí. Estaba preguntando que si alguien quiere hacer uso de la palabra en torno al orden del día que se les acaba de dar a conocer. Parece que, no habiendo quien haga uso de la palabra...

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Ahí hay... hay un mensajito, nada más...

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: No lo alcanzamos a ver.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: No. No... No, bueno, con binoculares... ¿No? ¿Alguien lo está leyendo...? Hay un mensaje...

El diputado Bruno Blancas Mercado (vía telemática): Sí, yo estoy teniendo problemas con la plataforma. ¿Sí pueden...?

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias.

El diputado Bruno Blancas Mercado (vía telemática): ... y también me sacó aquí... me sacó el Zoom. Nada más quería establecer mi voto a favor, por favor.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Gracias. Gracias...

El diputado Bruno Blancas Mercado (vía telemática): Diputado Bruno Blancas, Morena, a favor.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Va a ser el voto por APRAV, quien tenga las condiciones de hacerlo o la accesibilidad. Si pueden habilitar el sistema APRAV para que se emita el voto sobre la aprobación del orden del día, por favor.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Todavía no abre el sistema. ¿Nos hacen favor de abrir el sistema? Ah, es que esta no es por sistema... Nos hacen la finta aquí.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: De manera económica pedimos a los diputados presentes, presencial, y los que están conectados de manera telemática, sírvanse manifestarlo levantando la mano si es de aprobarse el orden del día dado a conocer (votación). Diputado presidente, le informo que el orden del día fue aprobado por unanimidad.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Se aprueba el orden del día. Pasamos al siguiente asunto de hoy, que es la aprobación del acta de la sesión anterior.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Sí, presidente. Si me permitiera un momento, hacer un comentario, antes de dar lectura al siguiente punto del orden del día. Para manifestarle que se incorporaron, del Grupo Parlamentario de Morena... la diputada Elva Agustina Vigil Hernández como secretaria, el diputado Jaime Martínez López, el diputado Bruno Blancas Mercado y el diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza. Gracias.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias a todas, a todos. Bienvenidos a la mejor... comisión de esta Cámara de Diputados. Adelante, por favor.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Por instrucciones de la Presidencia... se pregunta a las y los diputados si podemos dispensar la lectura y aprobar en un mismo acto el acta de la sesión anterior. Diputadas y diputados, pregunto a ustedes, los que estén por la afirmativa de dispensar la lectura y aprobar en un mismo acto el acta, favor de manifestarlo levantando la mano... Diputados, nuevamente, si pueden hacer su votación por el sistema Aprav, gracias.

(Votación)

La diputada Elva Agustina Vigil Hernández: Elva Agustina Vigil Hernández, a favor.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Gracias. Se registra su voto, diputada.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza: Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Gracias, Jorge Ángel, diputado.

El diputado Jaime Martínez López: Jaime Martínez López, a favor.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Gracias, mi almirante. Registrado.

El diputado Bruno Blancas Mercado (vía telemática): Bruno Blancas Mercado, Morena, a favor.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Gracias, diputado Blancas.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Sí. Concluyeron emitiendo sus votos, presidente. Informo que la dispensa y la aprobación del acta de la sesión anterior ha sido aprobada por unanimidad.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias, secretaria. El siguiente punto del orden del día se refiere al dictamen de la iniciativa con número de expediente 4164 que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de límites de velocidad en entornos escolares, presentado por la diputada Cynthia López Castro. En virtud de que fue entregado previamente el dictamen, se solicita a la secretaria dar lectura únicamente al resolutivo.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Sí, con gusto, presidente. Resolutivo. Único. Se reforma y adiciona el artículo 49 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial para quedar como sigue: Artículo 49. Fracción III. El establecimiento de límites de velocidad con base en evidencia científica de carácter nacional o internacional, a fin de mantenerlas por debajo de un umbral de seguridad indispensable para salvaguardar la vida y la integridad de las personas usuarias, por lo que las velocidades máximas no deberán rebasar las siguientes: a) De 20 a 30 kilómetros por hora en zonas y entornos escolares; b) 30 kilómetros por hora en calles secundarias y calles terciarias; c) 50 kilómetros por hora en avenidas primarias sin acceso controlado; d) 80 kilómetros por hora en carriles centrales de avenidas de acceso controlado; y e) 80 kilómetros por hora en carreteras estatales fuerza de zonas urbanas, 50 kilómetros por hora dentro de zonas urbanas.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muy bien. Pues sí, se agrega un inciso que refiere exclusivamente a los entornos escolares para especificar la velocidad. Está a discusión la iniciativa. Si algún legislador desea hacer uso de la palabra. Adelante, por favor, diputado Mercado.

El secretario Luis Enrique Martínez Ventura (habla fuera de micrófono): Luis Enrique.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Luis Enrique.

El secretario Luis Enrique Martínez Ventura (habla fuera de micrófono): Martínez.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Martínez, porque hay un Luis Enrique Mercado ¿verdad? Una disculpa, diputado Martínez.

El secretario Luis Enrique Martínez Ventura: Es que en el inciso a) dice: de 20 a 30 kilómetros. O sea, ¿no deberá rebasar los 20 o no deberá rebasar los 30? Si es que no rebase los 30, sobra, está por demás decir 20. Creo que es un tema ahí, me parece, de redacción o si no va a rebasar los 20, sobre el 30.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: A ver, lo que pasa es que la mejor práctica internacional, Organización de Naciones Unidas, así marca el parámetro, pero si quieren que modifiquemos el parámetro, pues lo podemos poner sin problema a votación, pero ese es el estándar internacional.

El secretario Luis Enrique Martínez Ventura: Perdón, es que es diferente si marcas un parámetro de entre y entre, entre 20 y 30, a que si dices: no rebase los 20 o no rebase los 30.

Creo que, para mayor claridad nuestra, debería ser o una o la otra. Yo propondría los 30 kilómetros que es lo que...

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muy bien, adelante la propuesta. Primero votaríamos entonces la propuesta del diputado Martínez para acotarlo a 30 kilómetros por hora máximo en entornos escolares. Así que primero si decidimos modificar el dictamen.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Sí, señoras y señores diputados, se acaba de hacer una propuesta por el diputado Luis Enrique Martínez Ventura, de específica sólo máximo 30 kilómetros por hora. Está propuesta a votación, esta propuesta, que acaba de hacer.

Por tanto, solicito a los legisladores y a las legisladoras que quien esté a favor de que se incluya la propuesta que acaba de hacer el diputado, sírvanse manifestarlo levantando la mano (votación) si son tan amables.

El diputado Bruno Blancas Mercado (vía telemática): A favor.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Sí, perdón. Adelante. El diputado Bruno Blancas Mercado (vía telemática): Sí, a favor.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Gracias, diputado Blancas.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: ¿Quién más me falta?

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Diputada Catalina. Máximo 30.

La diputada Diaz Vilchis Catalina: ...Así dice: entre 20 y 30 y sólo quedaría 30. La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Okey, perfecto.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muy bien.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Presidente, informo a usted que la propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Seguimos la discusión, si no hubiera alguien más que quisiera hacer uso de la palabra, ponemos a votación, secretaría, la iniciativa.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Sí, entonces ya integrada esta propuesta, en general el dictamen se pone a sujeto a votación y, por lo tanto, se solicita se habilite el sistema Aprav, para que votemos el dictamen con la propuesta recién aprobada.

Es el dictamen con número de expediente 4164. Sí pueden hacer su voto a través del sistema telemático, por favor.

(Votación)

El diputado Bruno Blancas Mercado (vía telemática): Estoy teniendo problemas con el Aprav, si me pudieran tomar mi voto a favor. Diputado Bruno Blancas.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Sí, su nombre, por favor.

El diputado Bruno Blancas Mercado (vía telemática): Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario de Morena.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: A favor, diputado ¿perdón? El diputado Bruno Blancas Mercado (vía telemática): Sí, a favor. Gracias.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Los diputados que van a hacer su votación de viva voz, favor de pasarles un micrófono.

La diputada Elva Agustina Vigil Hernández: Elva Agustina Vigil Hernández, Grupo Parlamentario Morena, a favor.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza: Jorge Ángel Sibaja Mendoza, del Grupo Parlamentario de Morena a favor.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias.

El diputado Jaime Martínez López: Jaime Martínez López, a favor.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias. Bruno Blancas ya.

¿Nadie falta?

Presidente, informo a usted que los diputados y diputadas ya concluyeron la emisión de su voto. Y ha sido aprobado por unanimidad.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias, muy amable, por favor, le pido a la secretaría técnica que le informe a la diputada Cynthia que presentó la iniciativa.

El siguiente punto del orden del día, se refiere a la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con el número de expediente 4579, por el que se reforman y adicionan al artículo diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en materia de derechos lingüísticos de las personas sordas y el derecho a la accesibilidad cognitiva, a cargo del diputado Salomón Chertorivski, está rebuena ésa.

En virtud de que fue entregado previamente el dictamen, se solicita a la Secretaría dar lectura únicamente al resolutivo.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Sí, con gusto, presidente.

Único. Se reforman las fracciones I del artículo 3, I y II del artículo 14 y IV del artículo 22; y se adiciona un segundo párrafo al artículo 46 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Está a discusión la iniciativa. Si algún legislador o legisladora desea hacer uso de la voz.

Pues muy breve, si me lo permiten, nada más explicarles de qué se trata. Primero, hay una corrección, dado que la ley General de Movilidad y Seguridad Vial, aprobamos que las personas con discapacidad lingüística y eso está fuera de la corrección y de lo que se refiere, porque las personas que hablan lengua de señas mexicana, pues no tienen una discapacidad lingüística, simplemente hablan otra lengua. En ese sentido, en coordinación con la comunidad de sordos de nuestro país, es que hicimos las correcciones.

Al mismo tiempo, no quedaba claro para la parte de accesibilidad cognitiva, todo lo que tiene que ver con señalética para que las personas sordas puedan entender y puedan leer con claridad a qué se refiere cada una de las señales en la vía pública y eso también éste queda corregido con estas modificaciones de esta iniciativa. Es cuanto, secretaria.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Pide, presidente, el uso de la palabra el diputado Carlos López Guadarrama.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Adelante.

El diputado Carlos López Guadarrama: Gracias. Gracias, secretaria. Compañeras, compañeros, buenas tardes. Presidente Salomón, buenas tardes.

Nada más para reforzar ahí está modificación, presidente Salomón, creo que es importantísimo la inclusión que se está haciendo, lo digo también porque tengo un familiar con una discapacidad, mi hermano menor es sordo oral. Entonces, desde luego que es muy difícil para la comunidad de sordos cuando manejan, por ejemplo, pues si no tienen cognición con el tema de la audición, pues bueno, es muy difícil,

¿no? Para nosotros como familia fue difícil cuando empezó a agarrar un auto porque, pues, nosotros, los que somos conductores, pues, tenemos esa parte de escuchar que viene un auto, que te pitan, etcétera, ¿no?

Entonces... y, efectivamente, en el tema de señalizaciones estoy totalmente de acuerdo también. Creo que sí faltó ese tema en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y desde luego que votaremos a favor. Muchísimas gracias. Es cuanto.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Gracias, diputado Guadarrama.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: ¿Alguien más? Presidente, nadie más quiere el uso de la palabra.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: No habiendo quien haga uso de la voz, se instruye a la Secretaría recoger la votación de esta iniciativa.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Sí, presidente. Diputadas y diputados, no habiendo quien más haga uso de la palabra, se pide se habilite el sistema APRAV para que puedan emitir su voto sobre esta noble iniciativa.

(Votación)

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: A recoger el voto de viva voz. Adelante.

La diputada Elva Agustina Vigil Hernández: Elva Agustina Vigil Hernández, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Gracias, diputada.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza: Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Gracias, diputado Jorge Ángel.

El diputado Jaime Martínez López: Diputado Jaime Martínez López, a favor.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Gracias, almirante. Registrado.

El diputado Bruno Blancas Mercado (vía telemática): Presidente, si me permite, para mi voto. Diputado Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Gracias, diputado Blancas. Registrado.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Señor presidente, los diputados y diputadas acaban de terminar de emitir sus votos. Informo a usted que la propuesta, el dictamen ha sido aprobado por unanimidad.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias, diputada, y gracias a todas y a todos por la confianza. El siguiente punto del orden del día se refiere a la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la proposición con punto de acuerdo con el número de expediente 4366 sobre la renovación de parque vehicular en las entidades federativas, del diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos. En virtud de que fue entregado previamente el dictamen, se solicita a la Secretaría dar lectura únicamente a los resolutivos.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Sí, con gusto, presidente, doy lectura a los resolutivos. Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales a diseñar e implementar en sus entidades, en conjunto con los concesionarios, programas encaminados a la renovación del parque vehicular del transporte público de pasajeros que permita la sustitución de unidades que utilizan combustible de origen fósil por unidades eléctricas y sustentables.

Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los gobiernos estatales a que en el diseño e implementación de los programas encaminados a la renovación del parque vehicular de transporte público de pasajeros consideren como instrumento rector a la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica en cuanto esta sea publicada, la cual está dirigida a coordinar y liderar los esfuerzos a nivel nacional para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la transformación tecnológica de la movilidad.

Es cuanto, presidente, en cuanto a los resolutivos de este dictamen.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias, diputada. Está a discusión este punto de acuerdo. ¿Algún legislador o legisladora desea hacer uso de la voz?

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Presidente, no observo quién solicite el uso de la voz.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: No habiendo quien haga uso de la voz, se instruye a la secretaria recoger la votación de la iniciativa.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Sí. Señoras diputadas, señores diputados, se habilita el sistema APRAV para que puedan emitir su voto sobre este expediente e iniciativa, por favor, la 4579. Y también, por supuesto, de viva voz quien así lo solicite. Gracias.

(Votación)

La diputada Elva Agustina Vigil Hernández: Elva Agustina Vigil Hernández, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, diputada.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza: Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

El diputado Jaime Martínez López: Diputado Jaime Martínez López, a favor.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, diputado. Diputado presidente, observo que concluyeron... Bueno, a mí me falta un diputado que votaba de viva voz en Zoom.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Diputado Blancas...

El diputado Bruno Blancas Mercado (vía telemática): Sí. Si me permiten, diputado Blancas Mercado. Mi voto es en sentido... sería a favor...

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, diputado.

El diputado Bruno Blancas Mercado (vía telemática): Grupo Parlamentario de Morena. Gracias.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias. Adelante.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Sí. Entonces sí, ya estoy en condiciones de informarle que los diputados votaron esta propuesta por unanimidad.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias. El siguiente punto del orden del día se refiere a la discusión y, en su caso, aprobación de la opinión de la Comisión de Movilidad sobre el proyecto de Presupuesto de Egresos del año 2023. Creo que es importante recalcar que es nuestra responsabilidad acercarnos al Presupuesto, procurando las prioridades de la movilidad en el país.

Por ello, tras el foro que organizamos sobre electromovilidad y de acuerdo a las opiniones vertidas por los expertos y las propias legisladoras y legisladores, nos pareció prudente proponer dos fondos mínimos para la transición a la movilidad sustentable por medio de transporte público eléctrico. Decidimos reasignar los fondos de programas que, por su naturaleza, resulta cuestionable su vínculo con el objetivo de combate al cambio climático.

Preguntaría si algún legislador o legisladora desea hacer uso de la voz. Sí, adelante, diputada Rocío Reza.

La diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos (vía telemática): Sí, muchas gracias, presidente. Muy buenas tardes a todos, a todas. Y, bueno, pues básicamente claro que es muy importante esta parte que menciona el presidente Salomón relacionado con un fondo que se requiere para introducir la electromovilidad y todo lo que viene siendo, pues, transitar hacia la parte sustentable.

Como grupo parlamentario, acompañamos de manera positiva esta opinión. Sin embargo, bueno, pues también estaremos muy pendientes tanto en las reservas correspondientes al Presupuesto de Egresos de la Federación que podamos presentar en el pleno en su discusión relacionado con la infraestructura necesaria que se requiere desde el ámbito local y para impulsar la movilidad segura en nuestras ciudades de todo el país, también, pues, en esta parte donde los municipios y los estados han venido en demérito de la inversión pública directamente, concretamente con infraestructura y qué tanto se requiere esa infraestructura adecuada para una movilidad segura.

Sin embargo, nos parece, lo repito, muy acertado el que se mencione para que pueda, de alguna manera, incorporarse un fondo para la electromovilidad, entonces pues nosotros acompañamos de manera positiva esta opinión del presidente y compañeros.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias, diputada, Reza. ¿Algún otro diputado o diputada que quisiera hacer uso de la palabra?

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: El diputado Luis Enrique Martínez.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: El diputado Luis Enrique Martínez.

El secretario Luis Enrique Martínez Ventura: Nada más para clarificar, porque ya soy un poco lento aun leyendo.

La tabla que se nos hizo llegar, nos solicita que 5 mil 2 millones de pesos sean propuestos para el Fondo Nacional de Electromovilidad y para el Fondo Nacional de Infraestructura, y nos dan una tabla más, donde nos dicen de donde proponen que se tome. Es decir, ¿si yo votara a favor, estaría de acuerdo en que se tomarán de estos programas?

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Sí, cuando se sugiere a la Comisión de Presupuesto una modificación presupuestal, tienes que referir, porque tiene que quedar netado. Tienes que referir de dónde se disminuirían y puede ser únicamente de los mismos ramos que refieren a la movilidad y en este caso, a la electromovilidad.

Por eso, en el efecto, la tabla y el neteo toman recursos, pequeños pedacitos de recursos de Comisión Federal de Electricidad y del Programa Sembrando Vidas, que en su conjunto creemos que, además, abona a la finalidad de la reducción de gases con efecto invernadero que aportan a la necesidad de que la Comisión Federal de Electricidad, además, avance hacia la infraestructura necesaria para que tengamos mayor electromovilidad.

Entonces, nos pareció pertinente que fuera de esas partidas, del mismo ramo, de donde saliera el recurso. Lo que se vota, si decidimos votar a favor, es el dictamen positivo de lo que ya existe en la propuesta presupuestal en materia de movilidad y sugeriremos a la Comisión de Presupuesto que tome en cuenta lo que se está proponiendo.

El secretario Luis Enrique Martínez Ventura: Okey, gracias.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: ¿Algún otro diputado desea hacer uso de la voz?

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Adelante, diputada Catalina Díaz.

La diputada Catalina Diaz Vilchis: Bueno, pues miren yo quisiera que quede costado en el acta de la reunión, que la opinión de la propuesta, para que el presupuesto, así como los dictámenes nos lo envían en tiempo y forma para el análisis correcto. Hoy, me llegó una propuesta de estas, me llegó un poquito tarde, me gustaría que me llegará mucho antes, para poder analizar, ya que me llego un poquito tarde, no antes, sino antes del mediodía, que sea antes, mucho antes ¿sí? Eso es lo que...

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias. Se envió una primera propuesta desde el día lunes, que se convocó a la reunión. Sin embargo, el día de hoy el grupo mayoritario nos pidió alguna modificación y cómo hemos trabajado en armonía en esta comisión, decidimos dar pie a esa modificación que se nos estaba solicitando, que era pertinente y por eso hoy demandamos esa pequeña modificación, insisto, que nos pidió el grupo mayoritario.

La diputada Catalina Diaz Vilchis: Me parece que me llegó un poco tarde, pues no lo puedo analizar.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Sí, fue tarde, en efecto. La diputada Catalina Diaz Vilchis: Sí.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Y fue hoy. La diputada Catalina Diaz Vilchis: Ésa es la...

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Pide la palabra el diputado Jaime.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Adelante, diputado y Almirante.

El diputado Jaime Martínez López: Muchas gracias, por otorgarme la palabra. Nada más es la cuestión de reducción, pues aquí impacta al Ramo 13, que es la cuestión de la Secretaría de Marina y, precisamente ayer tuvimos la reunión para aprobar el presupuesto y quiero mencionar que los diputados de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, votaron en contra, porque consideraron que no era suficiente.

Entonces, con esto quiero hacer énfasis que no solamente es cuestión de lo que ya está, la opinión fue en ese sentido. Entonces, el hecho de que, aunque yo sé que es sugerencia lo que voy a manifestar, pues no se me hace congruente con lo que todas las fracciones estuvieron de acuerdo con el presupuesto y que inclusive era insuficiente.

Por eso, ellos votaron en contra y queda hasta registrado. Entonces, pues sí me gustaría que se considerara esa situación y que bueno, el hecho del presupuesto que está asignando la Marina en función, en relación con la cuestión de que tiene la Marina asignada como responsabilidad, nada más quiero comentar que la Marina tiene como función mantener el Estado de derecho en los 3 millones de kilómetros cuadrados.

Entonces, cómo ven 10 mil kilómetros de costa y más de 100 puertos. Entonces, el presupuesto que se asigna a la Marina proporcionalmente con la responsabilidad que hace funciones de guardia costera, porque cualquier situación que vulnere el Estado de derecho en la mar, pues obviamente la única institución que tiene la fortaleza, los medios, si bien nunca van a ser suficientes, pero bueno, se hace lo que siempre se ha hecho. Entonces, ese sería mi comentario. Gracias, presidente.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Almirante, solo para aclarar. En efecto, y hemos cuidado mucho los ramos y las partidas. En el caso específico, el que refieren en el ramo 13, a la fuerza naval, a lo que refiere almirante, son a 2 millones de pesos, nada más 2 millones de pesos, de los 5 mil millones de pesos para el Fondo de Electromovilidad, que estaban etiquetados en la Marina para cambio climático.

Ésa es la razón, creemos que tiene mucha más viabilidad, dentro de la electromovilidad que impacta a todos, pero por eso fue la razón, porque ahí estaba.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Sí, gracias almirante. Si algún otro diputado desea hacer uso de la voz. Solicita nuevamente el diputado Luis Enrique Martínez Ventura.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Adelante.

El secretario Luis Enrique Martínez Ventura: De acuerdo a lo que comentas, presidente, entonces el resolutivo que tenemos nosotros, que nos enviaron, no es el definitivo ¿hay otro resolutivo?

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: No, definitivo es el que ya tienen ahí.

El secretario Luis Enrique Martínez Ventura: Porque dice: Primero, en los resolutivos, el primero. Se emite la opinión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio Fiscal 2023, con modificaciones diversas, que esas modificaciones...

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: No, eso es lo que el grupo mayoritario nos solicitó, es que en ese primer resolutivo solo se dijera, que se emite con opinión positiva. Y en el segundo resolutivo se mencionan cuáles son los cambios que se proponen.

El secretario Luis Enrique Martínez Ventura: Ah, okey. Sí porque no tengo el segundo y quise aclararlo.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Okey. El secretario Luis Enrique Martínez Ventura: Gracias.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Claro que sí y ahorita daría lectura. ¿Algún otro comentario? Bueno no habiendo quien haga uso de la palabra, solicitó a la Secretaría tomar la votación.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Sí. Señoras diputadas, señores diputados, me parece que les hicieron llegar ya la última versión. Y, por lo tanto, solicito respetuosamente, pudieran emitir su voto por el sistema Aprav y los que tengan que hacerlo de viva voz, por favor.

La diputada Elva Agustina Vigil Hernández: Elva Agustina Vigil Hernández, Grupo Parlamentario Morena, a favor.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, diputada.

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza: Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, diputado...

El diputado Jorge Ángel Sibaja Mendoza: Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Grupo Parlamentario de Morena, a favor.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, diputado.

El diputado Jaime Martínez López: Diputado Jaime Martínez López, a favor. La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, diputado.

El diputado Bruno Blancas Mercado (vía telemática): Diputado Bruno Blancas Mercado, Morena, a favor.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Gracias, diputado Bruno Blancas Mercado...

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: ¿Algún diputado o diputada falta de emitir su voto?

La diputada Santy Montemayor Castillo (vía telemática): Yo, presidente. Santy Montemayor. Se me complicó ahorita el APRAV. A favor. Santy Montemayor Castillo, del Partido Verde.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Gracias, diputada Montemayor. Registrado.

La diputada Santy Montemayor Castillo (vía telemática): Gracias.

La secretaria Alma Delia Navarrete Rivera: Diputado presidente, alcanzo a ver que ya... Sí, presidente, alcanzo a ver que los diputados ya concluyeron la emisión de sus votos, ya los manifestaron también de viva voz, y hay una votación de 17 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muy bien. Muchas gracias. El siguiente punto del orden del día es la presentación a cargo de los compañeros de la WRI, Carlos Orozco y Orozco, sea bienvenido, y los vamos a escuchar con mucha atención.

El ciudadano Carlos Orozco y Orozco: Muchísimas gracias, diputado. Muchísimas gracias a todos y todas por recibirnos acá en este sitio tan importante para México. Quisiéramos tomarnos unos ratitos muy breves para presentarles los resultados de este estudio que hicimos durante el último año a través de la plataforma de la Cruz Roja Internacional, precisamente en una iniciativa para reducir los percances viales, sobre todo las muertes. En este estudio específico nos centramos en analizar la seguridad vehicular, que los dispositivos que se puedan implementar dentro de los vehículos para poder reducir los percances y la mortandad. Me acompañan de parte de WRI, Daniel Cano y Ariel Govea, quienes fueron los responsables y encargados de realizar este interesante estudio, que lo ponemos aquí a su consideración.

El ciudadano Daniel Cano: Muchas gracias, Carlos, y honorables diputados, gracias por el tiempo. De manera inicial, sé que ustedes han visto estas estadísticas en múltiples ocasiones, pero siempre es importante recordar por qué es necesario revisar la seguridad vial en general y en particular la seguridad vehicular en México. Estamos hablando de 15 mil mexicanos que pierden la vida al año, décima causa de muerte en general y la segunda en niños y jóvenes. Y además casi el 50 por ciento de los fallecidos en nuestro país son personas que fueron atropelladas porque iban caminando o iban en una motocicleta o en una bicicleta, por lo que es importante que evitemos ese tipo de factores de riesgo y la tecnología nos puede permitir evitar ese tipo de siniestros.

Continuemos, por favor. Solamente como para darle un poquito de visibilidad a estas personas, pues, si quisiéramos imaginarnos a una al lado de la otra, sentadas en un espacio, pues no nos alcanzaría el Auditorio Nacional y necesitaríamos llenar tres veces el auditorio principal del Palacio de Bellas Artes, además del Auditorio Nacional, para poder tener a todos estas personas que fallecen cada año por hechos de tránsito.

En ese orden de ideas, la pregunta es qué podemos hacer para cambiar o mejorar la seguridad vehicular en el país. Y digamos que queremos arrancar, digamos, por tres elementos importantes. Sabemos que la ley es un avance extraordinario en temas de seguridad vial en general, pero es una oportunidad que todavía debemos trabajar.

Importante ver que la ley, pues, nos definió unos principios, una caracterización de qué es la seguridad vehicular y de dónde viene. La ley además nos plantea cuál es el mecanismo idóneo para reglamentarla, entiéndase las normas oficiales mexicanas, las cuales deben estar alineadas con las mejores prácticas internacionales, y vemos que se desarrolla entonces en primera medida una norma de vehículos seguros que afortunadamente acaba de ser expedida con sus ventajas y sus desventajas, pero además tenemos una norma de evaluación de vehículos en circulación de vehículos usados que, digamos, había desarrollado y la Secretaría de Economía decidió devolver este proceso el día de ayer y además una norma en sistemas de retención infantil que se está empezando a desarrollar, pero podemos empezar a desarrollar muchas más normas para alcanzar a abarcar todos estos elementos de la seguridad vehicular.

Y, por último, la ley nos plantea algo muy interesante que es la posibilidad de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acompañe a la autoridad competente a generar un mecanismo para evaluar los vehículos existentes, las marcas... está bien, producen vehículos y existen unas normas, pero es importante que de manera autónoma e independiente y desde el Estado se evalúe el cumplimiento de estas normas y en ocasiones se requieren, pues, de pruebas de choque para poder demostrar dicha validez...

¿Qué además podemos hacer para alcanzarlo? Pues existen, digamos, dos grandes mecanismos... grandes esfuerzos. Ya habíamos comentado el tema de la norma y sabemos que se avanzó bastante, tenemos ahora a partir de que entre en vigor de manera completa, lo cual va a tomar casi cuatro años contados a partir de la fecha de hoy, pero una vez entre en vigor completamente, pues, tendremos obligatoriedad del uso, por ejemplo, de bolsas de aire en todos los vehículos en la parte delantera o de sistemas de frenado con sistemas antibloqueo... ésos son los avances superinteresantes, pero si pensamos en cómo se mueren los mexicanos en las calles, pues vemos que dos elementos ayudarían muchísimo a prevenir muertes en el país: uno es el frenado autónomo de emergencia que haría que el vehículo evite completamente, pues, fallecimientos en caso de atropellos, y el estándar de protección a peatones que implica cómo se diseña un vehículo para que en caso tal de que el vehículo termine golpeando a otra persona, pues sea la misma mecánica, la misma carrocería, la que proteja a esta persona.

También tenemos otra opción, otro camino, es un camino un poco más largo, pero un poco más fuerte, que es unirnos a las normas de Naciones Unidas también conocidas en el medio como la WP29. Lo interesante de estas normas de Naciones Unidas es que, primero, entraríamos a discutir con todos los grandes países que están discutiendo las características de los vehículos: Alemania, Inglaterra, España, etcétera. Nos homologaríamos en las características de seguridad vehicular y eso simplificaría muchísimo el comercio. Un vehículo que está preparado para rodar en Berlín, pues, estaría preparado para rodar en Guadalajara y serían exactamente idénticos. No tendríamos dos estándares como hoy existen. Y esto evidentemente ayudaría mucho en un país como el nuestro que es un gran productor de vehículos.

Y, por último, pues transformar un poco el mercado, ¿no? Como les mencionaba, realizar pruebas de choque que sean independientes, imparciales, y que sean realizadas de manera pública con resultados consultables por todos es un tema prioritario para garantizar que estas normas se cumplan a cabalidad y para garantizar que los usuarios, los compradores, el día que ustedes o con sus familiares decían comprar un automóvil, sepan con claridad qué tan seguro o qué tan inseguro es este vehículo.

Además, como les mencionaba, es importante que reglamenten el mandato que se le otorgó desde la ley a la Secretaría de Comunicaciones y a la autoridad competente, para la implementación de pruebas de choque realizadas desde el estado mexicano.

México, es un país productor y por eso es importante que hagamos un poquito una lupa a nuestra industria automotriz y cómo funciona y qué impacto puede tener en la seguridad vehicular. México, como saben, es uno de los países, los más grandes en producción de autos en el mundo, somos el 4o. productor de automóviles en el mundo. Y cuando miramos las características de la producción de vehículos en el país, vemos que en realidad estos vehículos no se producen en gran medida para los mexicanos, sino para mercados como el europeo y el estadounidense.

De los vehículos ensamblados en México, 13 por ciento se vende aquí y el resto es exportado. El principal mercado importador es Estados Unidos y Canadá, a través del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Canadá- México y, posteriormente Alemania y Europa y, por último, países como Colombia.

Entonces, vemos que nuestra industria es capaz de producir esos vehículos con los estándares que piden los alemanes con los estándares que piden los americanos, y una vez empezamos a revisar las características de estos vehículos, pero nos encontramos con que no son vehículos malos, no son vehículos inseguros, son vehículos que pasan las pruebas con total tranquilidad con los mejores éxitos, que son vehículos que son premiados a nivel mundial, nuestra manufactura en realidad es de muy alta capacidad, el problema no es que se produzcan vehículos, digamos, de poca calidad en el país, sino que más bien los excelentes vehículos que se producen se terminan vendiendo en Nueva York o en París.

Bueno, aquí hemos mencionado un poco la distribución específica de cómo se importan estos vehículos. Entonces, viene la pregunta de si queremos mejorar la seguridad vehicular en México, es costoso, es algo que podemos o no podemos pagar. Entonces, realizamos un análisis que queremos compartir con ustedes de que tan cierto es eso.

En ese orden de ideas, planteamos una primera hipótesis, que es la incorporación de sistemas de seguridad vehicular, va a aumentar el costo y va a hacer costoso para un mexicano promedio y vamos a mirar la respuesta a esa pregunta.

Primero, nos fuimos al mercado, a ver qué estudios de mercado había sobre la manera en que los consumidores mexicanos consumen vehículos y nos encontramos que, el consumidor promedio sí está interesado en pagar un poco más por un vehículo seguro, incluso están dispuestos a pagar algo cercano a 10 mil pesos adicionales, 15 mil pesos adicionales, si el vehículo es realmente seguro. Pero, también nos encontramos con que en el mercado muchos de los elementos de seguridad, que menciona anteriormente, como el frenado autónomo de emergencia, normalmente están asociados a elementos de lujo, estéreos sofisticados, sillas de piel, etcétera y realmente lo que necesitamos es disociar la calidad, la seguridad en los elementos propios de que haga un vehículo seguro para el conductor y su entorno y los elementos de lujo pues que ya una persona puede decidir si su bolsillo le alcanza para eso.

Igualmente, revisamos un poco cuáles son estos elementos que los consumidores quisieran tener en su próximo vehículo y vemos como el casi 90 por ciento de los encuestados, esto es un estudio que hizo Deloy a mediados de la pandemia, casi 90 por ciento de los encuestados quisieran que su próximo auto tenga frenado de autónomo de emergencia y advertencia de punto ciego. Insisto, son dos elementos de seguridad prioritarios para evitar atropellos.

Y otros elementos que creemos más sofisticados, como garantizar el inflado de las llantas o algo así, no son tan prioritarios para los mexicanos.

Y ahora digamos que nos adentramos un poquito en el mercado y en cómo funciona el mercado y quisiera darle la palabra a Ariel, para que describa un poco a detalle esto.

El ciudadano Ariel Govea: Muchas gracias, buenas tardes. Retomando un poco la pregunta que ya nos planteaba Daniel, nosotros en WRI también teníamos la gran duda, seguramente como la tenemos muchos de nosotros ¿Cuánto cuesta? Ustedes saben ¿cuánto cuesta incorporar esos sistemas de seguridad en las unidades?

Nosotros tampoco sabíamos y ahora tenemos unas aproximaciones que les queremos compartir. ¿Qué hicimos? Esta lámina, lo que muestra es una metodología de trabajo, lo que hicimos fue identificar cuáles son los 361 modelos de vehículos que se venden en el mercado mexicano y de ahí tomamos una muestra, sobre todo de aquellos que identificamos como los vehículos más vendidos. Es decir, los que vemos circulando de manera mayoritaria en las calles.

A partir de esa muestra -si pasamos en la siguiente lámina, por favor- fuimos identificando de manera directa en las fuentes de información directamente de las marcas, cuáles son los sistemas de seguridad se incorporan. Ahí y aquí solamente abro un paréntesis, es importante señalar que los vehículos más vendidos no necesariamente son los vehículos más económicos. Es decir, de un modelo que nosotros encontramos en una marca determinada, entre los vehículos más vendidos no quiere decir que entre ellos están los vehículos más económicos de esa versión.

¿Qué encontramos en consecuencia? Encontramos que, en esta muestra, al menos, varias de esas marcas y varios de esos modelos y específicamente una porción determinada cumplen con 100 por ciento de algunos sistemas de seguridad que nosotros incorporamos, qué son los que nosotros identificamos y aquí los vamos a identificarlos en los sucesivo, como los sistemas de seguridad básicos.

¿Qué quiere decir? Los que conocemos de manera general, como el Airbag, el sistema antibloqueo, etcétera, todos esos con los que estamos en mayor o menor medida, un poco relacionados.

Cuando empezamos a revisar aquellos sistemas de seguridad que son, por decirlo de algún modo, más sofisticado, lo que empezamos a identificar es que el porcentaje de esos vehículos que incorporan estos sistemas cada vez es menor, como pueden ustedes ver, paulatina y progresivamente es menor y ya cuando llegamos a sistemas de seguridad, todavía más, más sofisticados, que implican incluso una estructura o una reestructura de la plataforma en la que está montada el vehículo o encontramos que algunos de esta muestra, efectivamente no se cumple o no hay información suficiente para poder identificar si cumplen o no cumplen.

Si pasamos a la siguiente por favor.

Para verificar y acostándonos, aquí hicimos un zoom, hicimos una mirada ya detallada a los que nosotros identificamos como los sistemas básicos de seguridad. Estructuramos nuestra propia clasificación de estos sistemas de seguridad y, a partir de una investigación interna, fuimos identificando cuáles son los costos de estos paquetes de seguridad.

Simplemente para que lo tengan como referencia y tomamos como ejemplo uno de los más generalmente identificados, sistemas de seguridad. Identificamos que lo que nosotros denominamos como el paquete Airbag, que son dos bolsas de aire y un actuador electrónico, así como la instalación, a la industria armadora, no sé si ustedes tenían un poco este dato, le cuesta aproximadamente mil 500 pesos incorporar.

Cuando hablamos de un sistema en donde ya las bolsas de aire más el sistema ABS, ese costo más o menos ronda los 7 mil pesos. Cuando armamos nosotros de manera, en esta metodología que acabo de describir, un paquete en donde ya vienen cuatro sistemas de seguridad, que son el Airbag, el ABS, el sistema anticolisión, más o menos lo que estimamos es que la incorporación de ese paquete que nosotros identificamos como paquete tres, cuesta aproximadamente 20 mil pesos.

Una vez identificados estos costos aproximados, no son exactos, porque obviamente el mercado se está moviendo y obviamente la información no están abierta, esa es información que tienen algunas otras organizaciones que como nosotros han hecho también unas aproximaciones a identificar esos costos, empezamos a hacer la comparativa que vamos a ver en las siguientes láminas, por favor.

Muy bien. ¿Qué encontramos? Lo que pueden ver ustedes aquí, son simplemente las proporciones del valor o del precio de venta que nosotros encontramos en las unidades, ustedes pueden ver esa partecita chiquita, ese porcentaje chiquito, como pueden ver, es menor del 1 por ciento en el primer caso para el paquete uno; para el paquete dos es de alrededor de 2 por ciento y así sucesivamente para... en la siguiente lámina también podemos ver, esa proporción es menor.

En resumen, lo que mostramos con estas láminas es que la proporción o el costo de esos sistemas de seguridad respecto del precio de venta de los vehículos, o sea, lo que nosotros terminamos pagando, pues es ínfimo, es marginal, es muy chiquito.

¿Sí pasamos a la siguiente, por favor? ¿Qué encontramos también? ¿Cuál es otro de los elementos que encontramos? Bueno, también tratamos de identificar este argumento que también hemos escuchado: ¿incorporar estos sistemas de seguridad es oneroso?, ya vimos que no necesariamente, pero que incorporar estos sistemas, al ser muy caros, pues van a incidir en el nivel de ventas y en el nivel de exportaciones de las unidades.

Simplemente para cerrar, ya si pasamos de manera muy rápida las siguientes láminas -la siguiente, por favor- donde hay unas gráficas de barras, aquí lo que pueden ver es que, al hacer este análisis, lo que identificamos, como comentábamos, dado que los costos de incorporación de estos sistemas son marginales, son muy chiquitos, en realidad esta es una proyección que nosotros hicimos para ventas y también la hicimos... en la otra lámina es para exportaciones.

¿Sí pasamos a la siguiente? Como pueden ver en la siguiente, por favor, en la comparativa de las barras, prácticamente se observa el mismo nivel. Nuestra conclusión es esencialmente que al incorporar esos sistemas de seguridad, a la industria armadora le es marginal, como vimos, en términos de costos, y además el nivel de ventas y de exportaciones prácticamente no hay ningún cambio.

Entonces, esto, y con esto concluimos, te paso la palabra, me adelanto nada más a decir que, si seguimos adelante, por favor, simplemente en la parte de la conclusión, en la parte numérica, lo que vemos es que los dos argumentos que hemos identificado de alto costo en la incorporación de estos sistemas y afectación en el nivel de ventas y en el nivel de exportaciones, no necesariamente sucede eso cuando estamos hablando de los sistemas básicos de seguridad porque, como acabamos de ver, es marginal la cantidad de lo que implica respecto del precio total de la unidad. Muchas gracias.

El ciudadano Daniel Cano: Gracias, Ariel. Y solamente entonces para terminar, pues, como vemos, y ustedes como legisladores lo saben muchísimo mejor que cualquiera, la Constitución nos exhorta a proteger la vida de los mexicanos y a garantizar la movilidad en condiciones de seguridad vial.

Y sabemos, después de lo que acabamos de discutir, que implementar mayores estándares de seguridad vial no va a afectar de manera directa a la industria y que incluso si implementamos elementos como las normas de Naciones Unidas, podríamos incluso simplificarle la vida a la industria al no tener que tener distintos estándares entre algunos de los países frente a los cuales exportamos vehículos.

Y en ese orden de ideas, a través de los estándares de seguridad vehicular que podríamos hacer mediante una modificación de la ley y mediante la implementación de los distintos instrumentos que normalizarían la ley, bien sean las normas oficiales mexicanas o reglamentos adicionales, podríamos llegar a salvar hasta la vida de 6 mil 700 mexicanos cada año y creo que ese esfuerzo podría valer la pena. Muchísimas gracias por su tiempo.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias. Les aprecio mucho la presentación. Lo hemos platicado, para los colegas que apenas se incorporan, que para nosotros es muy importante aprovechar también nuestras reuniones para llamar a los expertos e informarnos de temas que no necesariamente conocemos el detalle. Por eso la razón de dar 20 minutos en el espacio de esta comisión para aprender más a profundidad de un tema que probablemente nos tocará legislar.

Les pediría si nos pueden compartir la presentación para que se la pueda enviar a toda la comisión y por supuesto abrimos el micrófono si existiera alguna pregunta. Si no, ya vamos sobre el tiempo. Adelante, diputada Díaz.

La diputada Catalina Diaz Vilchis: Bueno, pues me da muchísimo gusto que estén presentado todo esto que están haciendo en cambios de autos, de que están siendo mejorados para el bien de los humanos. Bueno. Ahora les pregunto que si tienen considerado hacer algo para personas con discapacidad, algún auto que no tenga que ser... Normalmente nosotros tenemos que hacer una adaptación, adaptación a los carros como personas con discapacidad, que no sabemos si están mal, pero los hacen... Entonces, pregunto a ustedes: ¿tienen considerado alguna vez hacer un proyecto en carros para personas con discapacidad?

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Por favor, el micrófono...

El ciudadano Carlos Orozco y Orozco: Muchas gracias por la pregunta y realmente muy importante. Realmente en WRI siempre trabajamos pensando en todos aquellos grupos más vulnerables y en temas de seguridad vehicular por supuesto que deberíamos impulsar que la normativa no solamente incluya estos elementos, que como ahorita mis compañeros mencionaron, que son fundamentales para salvar vidas, pero sí también para empezar a considerar otras necesidades indispensables para que todas las personas podamos transitar de manera más segura, no solamente pensar en estas pequeñas piececitas que se están moviendo, sino pensar en grande, ¿no?

Entonces, sí, definitivamente sería un proceso posterior en donde también sería interesante trabajar con la Cruz Roja Internacional, que es quien nos está fondeando estos estudios, para poder... para poder llevar a cabo estos análisis y proponer ajustes... es proponer ajustes a la normativa que acaba inclusive de ser publicada.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias. Y en asuntos generales, ya le comentaré, diputada, de un foro exclusivamente para el tema de movilidad y discapacidad. Entonces... adelante, diputado Guadarrama, por favor.

El diputado Carlos López Guadarrama: Muchas gracias, presidente. Una pregunta: escuché con atención y visualicé la presentación, solamente me surge una duda y hago el cuestionamiento. En base en lo que ustedes nos están planteando, en cuanto a los costos, desde luego, en donde, efectivamente, uno como comprador, pues muchas veces priorizamos hasta el lujo antes que la seguridad y no revisamos ni siquiera si el automóvil que vamos a comprar cumple con la norma de seguridad. Eso es algo muy importante que también en algún momento la comisión tiene que tomar cartas en el asunto para hacer una difusión precisamente de la seguridad vial, aprovechando, pues, que ya contamos con esta ley.

La pregunta es: no me quedó claro, más bien, si esta propuesta es desde los vehículos básicos o viene solamente ya para las versiones más equipadas. Esa es nada más mi pregunta: si es desde el muy básico o ya a una cierta versión de los vehículos. Muchas gracias. Es cuanto.

El ciudadano Carlos Orozco y Orozco: Primero, el análisis que hicimos inclusive a nosotros nos sorprendió un poco porque se hizo una serie de preguntas a los consumidores, a las personas, y sí se destaca que ya el consumidor hoy en día da atención a las medidas de seguridad que tiene el vehículo, no solamente a la parte lujosa que es algo que sí nos llamó la atención, pero que es así el resultado que obtuvimos.

Entonces, sí, el comprador hoy en día, las personas que van a buscar un vehículo, sí, ya están fijándose en los dispositivos de seguridad, quizá un poco menos que los temas de lujo. Y la idea del análisis también es presentar que desde los vehículos de ingreso, de las versiones menos equipadas, ya tengan todos los dispositivos de seguridad, o sea que eso no impacte tanto. No sé, Daniel...

El ciudadano Daniel Cano: Yo simplemente quisiera agregar muy rápidamente, frente a su comentario, diputado, que respecto, digamos, como a la decisión del consumidor promedio, y creo que es bien importante para eso hablar de los etiquetados vehiculares, y eso es una oportunidad, digamos, desde la reglamentación. Así como hoy en día sabemos el impacto tan grande que han tenido los sellos en los productos alimenticios y como en un supermercado piensa dos veces, sí hay dos sellos en un producto, es un poco lo mismo, se puede implementar en los vehículos diciendo: este vehículo cumple, tiene un sello, tiene dos, tiene tres y esto me da como consumidor, la información de manera sencilla para poder tomar una decisión de manera clara.

El ciudadano Ariel Govea: Nada más para contestar la última parte de la pregunta, en el sentido de ¿cuál es la propuesta? La propuesta concreta es que, nosotros identificamos que, en la muestra, algunos no traen los sistemas, como vimos que los costos son marginales, la propuesta concreta que estamos planteando acá es que, dado que el costo de incorporación de los sistemas es marginal, prácticamente todos, todos los vehículos que se venden en territorio nacional debieran de tener los sistemas básicos de seguridad.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muchas gracias nuevamente. Sí, adelante diputado Martínez.

El secretario Luis Enrique Martínez Ventura: Sí, primero cuando empezaron con la ponencia, me surgieron algunas...

Estaba pensando el porqué de su ponencia ¿no? el porqué de su exposición, si traigan alguna iniciativa o algo, en el cual tuviéramos que normar la conducta del usuario o del comprador de un automóvil para que o más bien del vendedor para que todos los carros trajeran un sistema obligatoriamente mínimo que pudiera ayudar y al mismo tiempo no estamos en Canal del Congreso, ¿verdad? Bueno, hasta ahí mi pregunta.

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Muy bien, pues nuevamente muchísimas gracias. Seguimos en trabajo constante con ustedes para no solo aprender, sino legislar en esa materia.

El siguiente punto del orden del día son los asuntos generales. Preguntaría si alguna legisladora o legislador quiere hacer uso de la voz. Adelante por favor, diputada Catalina Díaz Vilchis.

La diputada Catalina Diaz Vilchis: Bueno, primero que nada, diputado Chertorivski, quisiera hacerle la pregunta de qué ¿los informes que nos mandan siempre llegarán tarde o nos lo irán hacer llegar tempranamente?

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Okey, no sé a cuál de los informes se refiere, pero...

La diputada Catalina Diaz Vilchis: A dictámenes que...

El presidente, Salomón Chertorivski Woldenberg: Pues entiendo, nuevamente, que se mandó desde el lunes y que, además, se trabajaron conmigo con gente de su equipo, pero... No me parece muy bien y pues ahorita le jalamos las orejas al secretario técnico, para ver qué está pasando ahí, ¿no? Claro que sí, para que los dictámenes lleguen con tiempo.

Muy bien, muchas gracias. ¿Algún otro legislador o legisladora que quisiera hacer uso de la voz? Si me lo permiten y trataré de ser muy rápido.

Tengo cuatro asuntos que compartirles. El primero es el que ya mencionaba, algunos diputados y diputadas de otras comisiones han pedido a esta presidencia explorar la posibilidad de realizar una mesa de trabajo sobre movilidad y discapacidad con sociedad civil y pues si a ustedes les parece bien, estaríamos convocando con antelación para quien quisiera formar parte de la misma mesa de trabajo.

Muy bien, segundo. Informarles que en el mes de noviembre estaremos entregando a los integrantes de la comisión un documento con los puntos más relevantes, derivados del Foro de Electromovilidad, que nos conduzcan a poder tomar determinaciones al respecto.

El otro punto, no lo quiero dejar pasar, está relacionado con seguridad de los vehículos y un suceso que aconteció recientemente, que es la norma 236, que emite la Secretaría de Economía. Hoy mismo, se dio a conocer por parte de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, qué se eliminaba la norma 236, sobre revisión de las condiciones físico, mecánicas de los autos ligeros, que estaba encaminado a garantizar la calidad de puntos de seguridad como la suspensión o la iluminación. La medida de eliminar la norma va en contra de la naturaleza de la Ley de Movilidad y de la Infraestructura y de la Ley de Infraestructura de Calidad, lo cual, nos indica que las NOM tienen como finalidad atender causas que pongan en riesgo los objetivos legítimos de interés público, siendo por supuesto la seguridad vial y la salud, la vida de las y los mexicanos, pues de interés público.

La medida va en contra de la naturaleza del derecho humano a la movilidad en condiciones de seguridad, ya que elimina parámetros mínimos que deberían seguir las entidades federativas para garantizar a sus habitantes, la seguridad mínima de los vehículos en circulación. No quiero extenderme y no quiero ser exhaustivo, pero les enviaremos una propuesta de exhorto respetuoso a la Secretaría de Economía para que esta medida se reconsidere, porque hubo alguna manifestación que estas revisiones vehiculares físico-mecánicas, podían tener un costo adicional, etcétera, pero esto ya es facultad de las entidades federativas, ellas, lo pueden seguir haciendo. Con esta norma que se elimina, es el parámetro estandarizado para que por lo menos cumplan con ciertas determinaciones.

Entonces, no me extiendo, pero no quería dejarlo pasar porque fue hoy que supimos de la eliminación de esta norma, pues que va en sentido contrario de mucho de lo que hemos tratado de hacer y quería hacerlo visible para que lo conocieran y se los enviaremos.

Y, por último, finalmente debo de decirles que les estaremos ya enviando, a la brevedad y con antelación necesaria, el paquete completo de homologación y armonización de las diferentes leyes, que tiene que ser armonizadas derivado a la publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Son varias leyes las que tienen que transitar a cambios para ser congruente con la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que aprobamos, para que pudiéramos en paquete poderlas trabajar.

Se los digo por lo siguiente, una vez que lo reciban, a mí me gustaría que ese paquete, las diputadas y los diputados que estuvieran de acuerdo en la normalización y homogeneización, la pudiéramos designar en conjunto, si alguien no quiere, pues también y lo vamos a presentar a la presidencia y los secretarios que quieran hacerlo, pero se los haremos llegar para que nos digan si alguien más quiere ser parte de la propuesta de homologación y armonización.

Pues dicho lo anterior, si hubiera alguien más que quisiera hacer uso de la voz, en asuntos generales. Pues de no ser así, se levanta la reunión de la octava sesión ordinaria de la Comisión de Movilidad correspondiente a las LXV Legislatura del Congreso de la Unión. Y a las 06:31 horas –me pasé nada más un minuto–del 27 de octubre de 2022.

Solicito a las diputadas y los diputados que registren por favor su asistencia de salida en el sistema Aprav; con oportunidad se citará para la siguiente reunión. Muchas gracias, muy buenas tardes.

2. Clausura y cita para la próxima reunión

Se clausuró la reunión a las 18:31 horas del jueves 27 de octubre de 2022.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivski Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, correspondiente a la decimotercera reunión de junta directiva, efectuada el miércoles 26 de octubre de 2022

A las 13:00 horas del miércoles 26 de octubre del 2022, en el salón E del edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la junta directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 24 de octubre del 2022, para el desahogo del siguiente orden del día: 1. Registro de asistencia y declaración de quórum; 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día; 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión de junta directiva celebrada el 28 de septiembre de 2022; 4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen; 5. Análisis, discusión y, en su caso aprobación de la opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2023 en el Gasto del Sector de Trabajo y Previsión Social, Ramo Administrativo 14; 6. Aprobación del orden del día de la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. 7. Asuntos generales. 8. Clausura.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

Se contó con un quórum de 11 diputados. En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio por iniciada la reunión.

2. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo consultó en votación económica su aprobación, quedando aprobada por los diputados presentes. Se pasó al siguiente punto del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión de junta directiva celebrada el 28 de septiembre de 2022

El diputado presidente sometió a consideración el acta, no existiendo intervenciones, solicitó la apertura de la plataforma digital hasta por tres minutos para que los diputados emitieran su voto, resultando aprobada el acta por unanimidad. Se pasó al siguiente punto.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

El diputado presidente señaló que se enviaron siete proyectos de dictamen. El primer proyecto de dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 2o. y adiciona una fracción VIII al artículo 3o. Ter de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Bruno Blancas Mercado, integrante del Grupo Parlamentario de Morena. La iniciativa propone contemplar el término salud ocupacional en cuanto al trabajo digno. Se presenta en sentido negativo toda vez la salud ocupacional se considera una materia de salubridad general y el actual texto del artículo 3o. de la Ley Federal del Trabajo ya contiene la relevancia necesaria al tema al señalar que el trabajo digno debe de efectuarse en condiciones que aseguren la vida digna y la salud para las y los trabajadores y sus familiares dependientes y a su vez, en el numeral 132 contiene las obligaciones en materia de salud ocupacional. El diputado presidente solicita la apertura del sistema de votación remota para que las diputadas y los diputados emitan su voto, quedando aprobado el predictamen por mayoría de los diputados presentes.

El segundo dictamen negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Federales del Trabajo; y de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, presentada por el diputado Ector Jaime Ramírez Barba e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

La iniciativa tiene por objeto Introducir el concepto de riesgo de trabajo grave para el personal sanitario por enfermedades, epidemias y pandemias y las medidas de prevención. Se presenta en sentido negativo, toda vez que nuestra legislación laboral vigente prevé ya diversas disposiciones relativas a la prevención de riesgos de trabajo, sin embargo, en materia de protección de los trabajadores ante un riesgo biológico grave e inminente corresponde a la Ley General de Salud.

El presidente solicitó la apertura del sistema de votación remota para que las diputadas y los diputados emitan su voto, quedando aprobado el predictamen por mayoría de los diputados presentes. El tercer proyecto de dictamen es a la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan distintas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de derechos laborales de las mujeres y personas menstruantes, presentada por diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La iniciativa propone adicionar en la Ley Federal del Trabajo dos párrafos en el artículo 2o. en la que se propone una definición del concepto “igualdad sustantiva” y adicionar un segundo párrafo en el artículo 63 para otorgar a las trabajadoras y las personas menstruantes un permiso de hasta tres días al mes con goce de sueldo. Se presenta en sentido negativo toda vez que las expresiones de igualdad sustantiva y perspectiva de género se encuentran previstas en los diversos artículos de la actual Ley Federal del Trabajo, y por lo que respecta al permiso para las personas menstruantes, se considera que podría ser una cuestión extraordinaria lo que bien podría ser parte de las condiciones generales de trabajo, del reglamento interior, del contrato colectivo o bien del acuerdo que nazca entre la persona trabajadora y la empleadora. El diputado presidente solicitó la apertura del sistema de votación remota para que las diputadas y los diputados emitan su voto, quedando aprobado el predictamen por mayoría de los diputados presentes.

El cuarto proyecto de dictamen es a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 283 fracción V y 504 fracción I de la Ley Federal del Trabajo presentada por la diputada Érika de los Ángeles Díaz Villalón y el diputado José Luis Báez Guerrero, e integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. La iniciativa tiene por objeto adicionar la obligación de los patrones a adiestrar por lo menos dos veces al año durante la jornada laboral al personal que preste primeros auxilios a los trabajadores. Se presenta en sentido negativo, toda vez que lo que se pretende reformar ya está establecido en el artículo 132 fracción XV y 153M de la Ley Federal del Trabajo, además de que cualquier modificación a las obligaciones laborales en materia de capacitación y adiestramiento se debe ceñir a lo que establece el capítulo III Bis el cual contiene 25 artículos que regulan la materia y la obligación patronal está sujeta a las disposiciones de este capítulo. El diputado presidente solicita la apertura del sistema de votación remota para que las diputadas y los diputados emitan su voto, quedando aprobado el predictamen por mayoría de los diputados presentes.

El quinto proyecto de dictamen es de las Comisiones Unidas de trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, a la iniciativa con proyecto de decreto que modifica diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Cristina Ruiz Sandoval, y diputadas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. La iniciativa propone crear un capítulo que contenga las disposiciones generales de los trabajadores periodistas. Se presenta en sentido negativo toda vez que adicionar un capítulo II Bis sin hacer referencia al Título o capítulo en el que deberá incorporarse, lo que se deduce de la numeración de los preceptos que proponen elimina los artículos vigentes de la Ley Federal del Trabajo 187 a 190 que forman parte del capítulo III denominado Trabajadores de los Buques y que forma parte del Título Sexto Trabajos Especiales de la Ley Federal del Trabajo. Asimismo se considera que el sentido negativo del dictamen no deja en desamparo o causa un perjuicio a las personas trabajadoras a las que en todo caso les serán aplicables las disposiciones generales de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social. El diputado presidente solicitó la apertura del sistema de votación remota para que las y los diputados emitan su voto, quedando aprobado el predictamen por mayoría de los diputados presentes.

El sexto proyecto de dictamen es de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Presentada por el diputado Reginaldo Sandoval Flores y los diputados del Grupo Parlamentario del PT. La iniciativa pretende adicionar en los créditos que el instituto de fondo nacional otorga a los trabajadores no será mayor a una tasa de intereses de 3 por ciento, lo mismo será para el fondo de vivienda. Establecer que el Instituto de Fondo Nacional determinará trimestralmente la tasa de interés aplicada a los créditos personales.

Se presenta en sentido negativo toda vez que la reforma aprobada el 23 de abril de 2021 estableció las bases del marco legal que rige la subcontratación, además de que no aporta elementos de juicio relativos al impacto económico derivado de una modificación de esta naturaleza y sobre todo para ponderar el efecto que tendría dicha reforma en la administración y funcionamiento óptimo del Fonacot y del Infonavit. El presidente solicitó la apertura del sistema de votación remota para que las y los diputados emitan su voto, quedando aprobado el predictamen por mayoría de los diputados presentes.

El séptimo proyecto de dictamen es a la Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a las Leyes Federal del Trabajo y General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. La iniciativa pretende contemplar que el salario es la retribución que debe pagar el patrón o patrona al trabajador o trabajadora por su trabajo por el cual debe pagarse en igualdad y equidad salarial por las actividades o funciones en el ámbito de su valor de competencias, calificaciones, responsabilidades, esfuerzos y condiciones de trabajo.

Se presenta en sentido negativo toda vez que este tema ya fue objeto de dictaminarían por parte de este órgano colegiado, consistente en el estudio de 11 iniciativas, el dictamen fue aprobado por la comisión en la undécima sesión ordinaria de fecha 24 de agosto de 2022 y en su momento será puesto a consideración del pleno de esta honorable Cámara. El presidente solicitó la apertura del sistema de votación remota para que las diputadas y los diputados emitan su voto, quedando aprobado el predictamen por mayoría de los diputados presentes.

5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2023 en el Gasto del Sector de Trabajo y Previsión Social, Ramo Administrativo 14

Atendiendo el acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias en el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023, se presenta la opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2023 en el Gasto del Sector de Trabajo y Previsión Social, Ramo Administrativo 14. La opinión establece un análisis en el que se observa un incremento de 2 mil 234.3 millones de pesos al ramo 14, con lo cual se asignan recursos en la categoría de los programas sujetos a reglas de operación Jóvenes construyendo el futuro y Programa de Apoyo al Empleo y en la clasificación presupuestaria a fin de cumplir con los objetivos prioritarios del sector. El diputado presidente solicita la apertura del sistema de votación remota para que las y los diputados emitan su voto, quedando aprobada la opinión por mayoría de los diputados presentes.

6. Aprobación del orden del día de la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

La décimo tercera reunión ordinaria de la comisión se llevará a cabo el día miércoles 26 de octubre a las 14:30 horas, por lo cual someto a su consideración la propuesta de orden del día, que estará conformada por los proyectos de dictamen aprobados en esta junta directiva, así como por la opinión del proyecto de Presupuesto de Egresos de 2023. En tanto que los proyectos de dictamen de comisiones unidas se enviaran a las comisiones correspondientes. En votación económica se aprobó el orden del día.

7. Asuntos generales

No existieron asuntos generales. Se pasó al siguiente punto.

8. Clausura

A las 13 horas con 55 minutos, se dio por terminada la decimotercera reunión de junta directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, del miércoles 26 de octubre del 2022.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de noviembre de 2022.

Votación del acta

A favor: Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Margarita García García, Pablo Gamboa Miner, Susana Prieto Terrazas, Tereso Medina Ramírez, Yolis Jiménez Ramírez y Zeus García Sandoval.

Ausente: Claudia Delgadillo González.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, correspondiente a la decimotercera reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 26 de octubre de 2022

A 14:30 horas del miércoles 26 de octubre de 2022, en salón B del edificio G, situado en Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, de la honorable Cámara de Diputados, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 24 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente orden del día:

I. Lista de asistencia inicial y final, y declaratoria de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes 20 diputados integrantes de la comisión. Quórum final 22.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, el presidente de la comisión, diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, dio por iniciada la reunión.

II. Lectura y aprobación del orden del día

El presidente, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, solicitó a la secretaria diera lectura al orden del día y consultar si era de aprobarse. La diputada secretaria Yolis Jiménez Rodríguez, dio lectura al orden del día, integrada por los siguientes puntos: 1. Registro de asistencia y declaración de quorum. 2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día. 3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria, celebrada el 28 de septiembre 2022. 4. Análisis, discusión y, en su caso aprobación de proyectos de dictamen. 5. Análisis, discusión y, en su caso aprobación de opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2023 en el Gasto del Sector de Trabajo y Previsión Social, Ramo Administrativo 14. 6. Asuntos generales. 7. Clausura.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria, celebrada el 28 de septiembre 2022

El presidente de la comisión solicitó a la secretaria Yolis Jiménez Rodríguez, consultar si era de aprobarse el acta duodécima reunión ordinaria, celebrada el 28 de septiembre 2022; con 22 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el acta por mayoría

IV. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen

El presidente, se refirió al primer proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona los artículos 2o. y 3o. Ter de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado Bruno Blancas Mercado, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, la iniciativa tiene como propósito agregar la salud ocupacional en cuanto a trabajo digno, se entenderá por salud ocupacional promoción y mantenimiento del mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones. Se presenta en sentido negativo, toda vez que el actual texto del artículo 3o. de la Ley Federal del Trabajo ya contiene la relevancia necesaria al tema y a su vez, en el numeral 132 contiene las obligaciones en materia de salud ocupacional.; posteriormente el presidente de la comisión solicitó a la secretaria poner a consideración el proyecto de dictamen para que las diputadas y diputados emitan su voto, por lo que la secretaria Yolis Jiménez Rodríguez solicitó a las diputadas y los diputados emitieran su voto por el dictamen mencionado, se emitieron 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se aprueba por la mayoría.

Se pasó al segundo proyecto de dictamen de iniciativa con proyecto de decreto que reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT); y de los trabajadores al servicio del estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, presentada por el diputado Ector Ramírez Barba del Grupo Parlamentario del PAN, la iniciativa tiene por objeto Introducir el concepto de riesgo de trabajo grave para el personal sanitario por enfermedades, epidemias y pandemias y las medidas de prevención. Se presenta en sentido negativo, toda vez que nuestra legislación laboral vigente prevé ya diversas disposiciones relativas a la prevención de riesgos de trabajo, sin embargo, en materia de protección de los trabajadores ante un riesgo biológico grave e inminente corresponde a la Ley General de Salud.

Posteriormente el presidente de la comisión solicitó a la secretaria poner a consideración el proyecto de dictamen para que las diputadas y los diputados emitieran su voto, por lo que la secretaria Yolis Jiménez Rodríguez solicitó a las diputadas y los diputados emitieran su voto por el dictamen mencionado, se emitieron 18 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, se aprueba por la mayoría.

Se pasa al siguiente dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan distintas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de derechos laborales de las mujeres y personas menstruantes, presentada por integrantes del grupo parlamentario de movimiento ciudadano, Se presenta en sentido negativo toda vez que las expresiones de igualdad sustantiva y perspectivas de género se encuentran previstas en los diversos artículos de la LFT y por lo que respecta al permiso para las personas menstruantes se considera que pudiera ser una cuestión extraordinaria lo que bien podría ser parte de las condiciones generales de trabajo, del reglamento interior de trabajo, contrato colectivo o bien del acuerdo que nazca entre las personas trabajadoras y las empleadoras, posteriormente el presidente de la Comisión solicito a la diputada secretaria poner a consideración el proyecto de dictamen para que las diputadas y diputados emitan su voto, por lo que la diputada secretaria Yolis Jiménez Rodríguez solicito a las y los diputados emitieran su voto por el dictamen mencionado, se emitieron 20 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, se aprueba por la mayoría.

Se pasó al último dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 283 y 504 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por los diputados Érika de los Ángeles Díaz Villalón y José Luis Báez Guerrero del Grupo Parlamentario del PAN, La presente iniciativa tiene por objeto adicionar la obligación de los patrones a adiestrar por lo menos dos veces al año durante la jornada laboral al personal que los preste primeros auxilios a los trabajadores., Se presenta en sentido negativo, toda vez que lo que se pretende reformar ya está establecido en el artículo 132 fracción XV y 153-M de la Ley Federal del Trabajo, además de que cualquier modificación a las obligaciones laborales en materia de capacitación y adiestramiento se debe ceñir a lo que establece el capítulo III Bis.

Posteriormente, el presidente de la comisión solicitó a la diputada secretaria poner a consideración el proyecto de dictamen para que las diputadas y diputados emitan su voto, por lo que la secretaria Yolis Jiménez Rodríguez solicitó a las diputadas y los diputados emitieran su voto por el dictamen mencionado, se emitieron 18 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, se aprueba por la mayoría.

V. Análisis, discusión y, en su caso aprobación de opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2023 en el Gasto del Sector de Trabajo y Previsión Social, Ramo Administrativo 14

El presidente, se refirió la opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2023 en el Gasto del Sector de Trabajo y Previsión Social, Ramo Administrativo 14. Asimismo, refiere que genera un incremento. De 2 mil 234.3 millones de pesos. Con eso se ve que cumple los objetivos del sector, toman la palabra los diputados y diputadas, Susana Pietro Terrazas quien ratifica lo dicho en la junta directiva respecto a que el Presupuesto destinado a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social es insuficiente en cuanto a los egresos que puede contemplar la implementación del nuevo sistema de impartición de justicia laboral con la imposición de los nuevos tribunales laborales, específicamente en la Ciudad de México y las entidades federativas que son quienes tienen la mayor parte de conflictos obreros-patronales en el país, la diputada Margarita García García solicitó que se incluyera dentro del Programa jóvenes construyendo el futuro a los pasantes de medicina, enfermería y de trabajo social además coincide en que se debe garantizar el proceso del nuevo sistema de justicia laboral y que se incorpore un incremento de 21 mil 196 millones a 23 mil 90 millones que representa el 1.3 para éste propósito.

Por su parte, el diputado Tereso Medina Ramírez coincidió en que el Presupuesto es insuficiente pues los estados del norte del país que son últimos en implementar esta última etapa del nuevo sistema de justicia laboral y los cuales son en gran medida industrializados por lo que considera de se analice un aumento de 30 por ciento para lograr este cometido, la diputada Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia solicitó que se pudiera analizar nuevamente la opinión del Presupuesto votada en esta sesión, la diputada Araceli Ocampo Manzanares manifestó que era importante analizar nuevamente esta opinión para ampliar el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2023, por último el presidente Manuel de Jesús Baldenebro Arrendondo consideró que se debe de canalizar a la Secretaría del Bienestar el tema del apoyo a los estudiantes y pasantes del área médica pues considera que el programa de “jóvenes construyendo el futuro” va dirigido al sector laboral, posteriormente el presidente de la comisión solicitó a la secretaria poner a consideración la opinión respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2023 en el Gasto del Sector de Trabajo y Previsión Social, Ramo Administrativo 14, para que las diputadas y los diputados emitan su voto, por lo que la secretaria Yolis Jiménez Rodríguez solicito a las y los diputados emitieran su voto por el dictamen mencionado, se emitieron 12 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones, se aprueba por la mayoría.

VI. Asuntos generales

El presidente comentó que la comisión solicitará a la secretaria de Bienestar una beca a estudiantes y pasantes del área médica conforme al presupuesto del Programa jóvenes construyendo el futuro, pasamos al siguiente punto del orden del día.

VII. Clausura

A las 15 horas con 21 minutos, se dio por terminada la decimotercera reunión ordinaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, del 26 de octubre de 2022.

Dada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de noviembre de 2022.

Votación del acta

A favor: Ana Karina Rojo Pimentel, Ana María Balderas Trejo, Araceli Ocampo Manzanares, Berenice Montes Estrada, Claudia Delgadillo González, Elvia Yolanda Martínez Cosío, Érika de los Ángeles Díaz Villalón, Horacio Fernández Castillo, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, José Francisco Yunes Zorrilla, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, Marco Antonio Natale Gutiérrez, Margarita García García, Pablo Gamboa Miner, Susana Prieto Terrazas, Tereso Medina Ramírez, Valentín Reyes López, Verónica Collado Crisolia, Yolis Jiménez Ramírez y Zeus García Sandoval.

Ausentes: Blanca Araceli Narro Panameño, Genoveva Huerta Villegas e Irán Santiago Manuel.



Convocatorias

De la Comisión de Bienestar

A la decimotercera reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 7 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G, de manera semipresencial

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Presentación de los dictámenes siguientes:

2.1 Dictamen que presenta la Comisión de Bienestar de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones VIII y IX, y se adiciona la fracción X al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social.

2.2 Dictamen que presenta la Comisión de Bienestar de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social suscrita por la diputada Gabriela Sodi, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día para la reunión plenaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la decimosexta reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 7 de diciembre, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, sita en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión extraordinaria de junta directiva, celebrada en modalidad semipresencial el miércoles 9 de noviembre de 2022.

Proyectos de dictámenes para presentación:

4.1 En sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda, para análisis, discusión y votación en Comisiones Unidas con la de Vivienda (expedientes 4978, 4113, 4779, 4904, 5078).

4.2 En sentido negativo con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción II del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y la fracción II del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de pensión por viudez, por haberse quedado sin materia. LXV Legislatura (expediente 4994).

4.3 En sentido positivo con modificaciones con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Durango a cubrir pagos pendientes a profesores jubilados, suscrito por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, Morena, (expediente 4217).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción

A la reanudación de la reunión extraordinaria que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 7 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente

Diputado Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente de la Comisión de Justicia

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente de la Comisión de Transparencia y

Anticorrupción

De la Comisión de Bienestar (se pospone hasta nuevo aviso)

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 7 de diciembre, a las 9:30 horas, de manera semipresencial, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la décima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

4.1 De la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones VIII y IX, y se adiciona la fracción X al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social.

4.2, De la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, presentada por la diputada Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

4.3 D De la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social suscrita por la diputada Gabriela Sodi, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de diciembre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada en modalidad semipresencial el miércoles 9 de noviembre de 2022.

4. Proyectos de dictámenes para discusión y votación:

4.1 En sentido negativo con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción II del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y la fracción II del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de pensión por viudez, por haberse quedado sin materia. LXV Legislatura (expediente 4994).

4.2 En sentido positivo con modificaciones con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Durango a cubrir pagos pendientes a profesores jubilados, suscrito por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, Morena, (expediente 4217).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Frontera Norte

A la novena reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de diciembre, a las 10:00 horas, en las oficinas de la convocante (edificio D, primer piso).

Atentamente

Diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz

Presidenta

De la Comisión de Comunicaciones y Transportes

A la octava reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 7 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes asuntos parlamentarios:

Iniciativas

1. Proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5° y 15 de la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal.

Autor y grupo parlamentario: Miguel Ángel Torres Rosales (PRD).

2. Que reforma los artículos 70, 74 Ter y se adiciona la fracción IV al artículo 77 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Autor y grupo parlamentario: Francisco Javier Borrego Adame (Morena).

Puntos de acuerdo

1. Por el que se exhorta a la SICT a establecer convenios con los grupos aeroportuarios y se otorgue el servicio de estacionamiento gratuito a los usuarios de los aeropuertos nacionales e internacionales en el país que transporten personas con discapacidad y/o adultos mayores.

Autor y grupo parlamentario: Salvador Alcántar Ortega (PAN).

2 Por el que se exhorta al gobierno de Nuevo León a reforzar los trabajos de conexión del anillo periférico con la carretera nacional, en el tramo que cruza la comunidad de Canoas, en el municipio de Montemorelos, que permitan la movilidad de la población y garanticen la seguridad.

Autor y grupo parlamentario: Juan Francisco Espinoza Eguía (PRI)

3. Por el que se exhorta a la SICT y a Capufe a implementar un programa de beneficios y disminución en el cobro de peaje de la carretera Ecatepec-Pirámides, con el fin de beneficiar a los ciudadanos aledaños a esta vía de comunicación.

Autor y grupo parlamentario: Francisco Favela Peñuñuri (PT).

4. Por el que se exhorta a la SICT y a Capufe a formular y gestionar los mecanismos para la aplicación del 50% de descuento a los residentes de Guerrero en las tarifas de peaje en todas las plazas de cobro de lo autopista del Sol, en el tramo comprendido dentro de la entidad.

Autores y grupo parlamentario: Eunice Monzón García, Karen Castrejón Trujillo y Luis Edgardo Palacios Díaz (PVEM)

5. Por el que se exhorta a lo Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del estado de México y al gobierno de dicha entidad a instruir que se revise y continué la reparación de toda la estructura del puente vehicular del Periférico Oriente que sirve como vía de comunicación vial entre la Ciudad de México y la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl.

Autora y grupo parlamentario: Susana Cano González (Morena).

6. Por el que se exhorta a los gobiernos estatales a promover e implementar la aplicación Mi Taxi a nivel nacional.

Autora y grupo parlamentario: Mónica Becerra Moreno (PAN)

7. Por el que se exhorta a la SICT a exigir a los concesionarios que cumplan de inmediato con sus obligaciones para mejorar las condiciones y la infraestructura y atiendan los factores de riesgo que han generado siniestros viales en la Autopista Siglo XXI.

Autor y grupo parlamentario: Enrique Godínez del Río (PAN).

Por el que se exhorta a la SICT a investigar y rendir un informe a la opinión pública sobre el estatus de las concesiones, en sus diferentes tramos carreteros.

Autores: Diversos grupos parlamentarios.

8. Por el que se exhorta a la Sectur, a la SICT, a autoridades del gobierno de San Luis Potosí y a la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la pronta reactivación de operaciones en el aeropuerto nacional de Tamuín.

Autor y grupo parlamentario: Saúl Hernández Hernández (Morena).

9 Por el que se exhorta a la SICT a garantizar los de servicios de conservación y rehabilitación de los tramos carreteros federales de toda la República Mexicana.

Autora y grupo parlamentario: María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Pérez Díaz

Presidente

De la mesa de trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de diciembre –en modalidad virtual–, a las 10:00 horas, a través de la plataforma zoom.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión del informe y, en su caso, aprobación del contenido final para enviar a impresión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la mesa de trabajo.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Coordinadora

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda

A la reunión que sostendrán el miércoles 7 de diciembre, a las 10:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

3.1. En sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda (expedientes 4978, 4113, 4779, 4904 y 5078).

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta de la Comisión de Seguridad Social

Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta de la Comisión de Vivienda

De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

A la undécima reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 7 de diciembre, a las 11:00 horas, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas correspondiente a la novena y décima reuniones plenarias.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen sobre las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

a) Que reforma y adiciona los artículos 8, fracción XII; 16, fracción VIII; y 36, fracción III, de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Asentamientos Humanos (expediente 4070), diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (Partido Revolucionario Institucional, PRI); y

b) Que reforma los artículos 18 y 21 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (expediente 4801), diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy (PRI).

5. Asuntos generales:

• Reunión con representantes de la Canacintra respecto a asuntos relacionados con la comisión.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Carmen Rocío González Alonso

Presidenta

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la décima reunión de junta directiva, que se realizará en modalidad semipresencial el miércoles 7 de diciembre, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen en sentido positivo sobre las siguientes iniciativas:

a) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, suscrita por la diputada Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES); y

b) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la diputada Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario del PES.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo de manera semipresencial el miércoles 7 de diciembre, a las 11:00 horas, en el mezanine sur (edificio A, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen en sentido negativo correspondientes a diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan la Ley Federal de Sanidad Animal, presentadas por diputados de los Grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano y del Partido Encuentro Social en la LXIV Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen en sentido positivo sobre proposiciones con punto de acuerdo presentados por diputados de los Grupos Parlamentarios de Morena, PAN y PRI.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimonovena reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 7 de diciembre, a las 11:00 horas, de manera virtual.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los temas que se discutirán en la próxima reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad virtual el miércoles 7 de diciembre, a las 11:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Marina para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, ocupe el recurso del programa Previsión para el Fortalecimiento de Infraestructura Naval y Militar, para la construcción de la escollera en puerto Chiapas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, con motivo del análisis del cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República, que tendrá verificativo el miércoles 7 de diciembre, a las 11:00 horas, en salón Legisladores de la República (edificio A).

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo

A la décima reunión plenaria, por celebrarse en modalidad semipresencial el miércoles 7 de diciembre, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen en sentido positivo sobre las siguientes iniciativas

a) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, suscrita por la diputada Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES); y

b) Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la diputada Carolina García Aguilar, del Grupo Parlamentario del PES.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la decimocuarta reunión plenaria, que se efectuará de manera semipresencial el miércoles 7 de diciembre, a las 12:00 horas, en el mezanine sur (edificio A, primer piso).

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen en sentido negativo sobre diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan la Ley Federal de Sanidad Animal, presentadas por diputados de los Grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano y Partido Encuentro Social en la LXIV Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen en sentido positivo sobre proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputados de los Grupos Parlamentarios de Morena, PAN y PRI.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Radio y Televisión

A la reunión extraordinaria de junta directiva que tendrá verificativo –en modalidad semipresencial– el miércoles 7 de diciembre, a las 13:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y votación del orden del día.

3. Discusión y votación del orden del día correspondiente a la primera reunión extraordinaria de la Comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Mendoza Acevedo

Presidente

De la Comisión de Radio y Televisión

A la primera reunión extraordinaria, que tendrá verificativo en modo semipresencial el miércoles 7 de diciembre, a las 13:30 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y votación del orden del día.

3. Discusión y votación del proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 100, 102 y 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Mendoza Acevedo

Presidente

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la duodécima reunión de junta directiva, por celebrarse en modalidades presencial y semipresencial el miércoles 7 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3.Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión de junta directiva.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la decimosexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en su modalidad semipresencial– el miércoles 7 de diciembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Logística para la decimoséptima reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la duodécima reunión ordinaria, que se efectuará –en modalidad semipresencial– el miércoles 7 de diciembre, a las 16:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, votación del acta de la undécima reunión plenaria.

4. Mesa de trabajo con Josep Herreros, Representante Asistente de ACNUR en México.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en su modalidad semipresencial– el miércoles 7 de diciembre, a las 16:30 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes de iniciativas en sentido positivo:

I. Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 35 y 37 de la Ley Agraria, suscrita por la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

II. Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 6o. de la Ley Agraria, suscrita por el diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy e integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

III. Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 129 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Elíseo Compeán Fernández, del Grupo Parlamentario del PAN.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación del dictamen en sentido negativo de iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes de opiniones de iniciativas en sentido positivo:

1. Opinión correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman y adiciona los artículos 27 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de autosuficiencia, seguridad y soberanía alimentaria); suscrita por los diputados Augusto Gómez Villanueva e Ismael Alfredo Hernández Deras, integrantes del Grupo Parlamentario de PRI.

2. Opinión correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 18 Ter a la Ley Federal de Protección al Consumidor; suscrita por el diputado Yericó Abramo Masso, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

7. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes con punto de acuerdo en sentido positivo:

I. Dictamen correspondiente al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader a implementar capacitaciones en materia de exportaciones para impulsar productos competitivos, garantizando la inclusión de micro, pequeños y medianos productores, a cargo del diputado Mario Alberto Torres Escudero, del Grupo Parlamentario de Morena.

II. Dictamen correspondiente al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Sader y de la SE, a establecer un plan emergente para garantizar la producción de granos y la soberanía alimentaria en México, a cargo de la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, del Grupo Parlamentario del PAN.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la duodécima reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 7 de diciembre, a las 16:30 horas, en el mezanine norte (edificio A, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión de junta directiva.

4. Presentación de la lista de propuestas de dictamen y opinión para la undécima reunión plenaria:

4.1. Propuesta de dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo del diputado Carlos Madrazo Limón, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.2. Propuesta de dictamen en sentido positivo sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Profeco a iniciar una investigación e imponer sanciones a Megacable, SA de CV, por prácticas comerciales irregulares realizadas en perjuicio de usuarios de telecomunicaciones, a cargo del diputado César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.3. Propuesta de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.4. Propuesta de dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII al artículo 66 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo de la diputada Mónica Becerra Moreno, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.5. Propuesta de opinión en sentido positivo sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones.

4.6. Propuesto de dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 81 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a cargo de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.7. Propuesta de dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, a cargo de la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.8. Propuesta de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 233 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, a cargo de la diputada Taygete Irisay Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

4.9. Propuesta de dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a cargo de la diputada Esther Berenice Martínez Díaz.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la décimo primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de diciembre, a las 17:00 horas, en el mezanine sur.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la 10a. reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

a. Dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción respecto de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en materia de compras públicas de innovación, presentada por la diputada federal María Eugenia Hernández Pérez y por los diputados federales, Mauricio Cantú González y Jesús Roberto Briano Borunda, todos del Grupo Parlamentario de Morena. (Expediente 4026).

b. Dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción con proyecto de decreto respecto de la iniciativa por la que se adiciona y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de hostigamiento y acoso sexual, presentado por el H. Congreso de Aguascalientes. (Expediente 4826).

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita a la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la undécima reunión plenaria, en formato semipresencial, que tendrá lugar el miércoles 7 de diciembre, a las 17:30 horas, en el mezanine norte (edificio A, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la décima reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y aprobación de los siguientes dictámenes y opinión:

4.1. Dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo del diputado Carlos Madrazo Limón, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.2. Dictamen en sentido positivo sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Profeco a iniciar una investigación e imponer sanciones a Megacable, SA de CV, por prácticas comerciales irregulares realizadas en perjuicio de usuarios de telecomunicaciones, a cargo del diputado César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.3. Dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.4. Dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII al artículo 66 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo de la diputada Mónica Becerra Moreno, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.5. Opinión en sentido positivo sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones.

4.6. Dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 81 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a cargo de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.7. Dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, a cargo de la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.8. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 233 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, a cargo de la diputada Taygete Irisay Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

4.9. Dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a cargo de la diputada Esther Berenice Martínez Díaz.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 8 de diciembre, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria de la comisión.

4. Dictamen conjunto, en sentido positivo con modificaciones, de las iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal, en materia de violencia vicaria, presentadas por diputadas y diputados: Julieta Kristal Vences Valencia, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Dulce María Silva Hernández, Raymundo Atanacio Luna y Wilbert Alberto Batún Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena; Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Elizabeth Pérez Valdez y Héctor Chávez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Sofía Carvajal Isunza, Yolanda de la Torre Valdez, Melissa Estefanía Vargas Camacho y Alán Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputada Itzel Josefina Balderas Hernández y diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y Taygete Irisay Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Lectura, discusión y en su caso, aprobación de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhortar a las legislaturas locales a inscribir en el Muro de Honor de sus recintos el nombre de la primera mujer que ocupó un cargo de elección popular, presentada por la diputada Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Lectura, discusión y en su caso, aprobación de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres Poderes de la Unión, así como a las treinta y dos entidades federativa, a implementar, organizar y distribuir el material gráfico y didáctico que contiene la clasificación de las diversas manifestaciones de violencia, conocida como “Violentómetro”, presentado por el diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la reunión de junta directiva, que se efectuará el jueves 8 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación del orden del día de la décima reunión ordinaria de la comisión que se realizará el 8 de diciembre, a las 17: 00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

4. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Infraestructura

A la comparecencia del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, licenciado Jorge Nuño Lara, que tendrá lugar el jueves 8 de diciembre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República.

3. Comparecencia del licenciado Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Víctor Manuel Pérez Díaz

Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes

Diputado Reginaldo Sandoval Flores

Presidente de la Comisión de Infraestructura

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la décima reunión ordinaria, que se realizará el jueves 8 de diciembre, a las 17: 00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen de iniciativas, de proposiciones con punto de acuerdo y de opinión, en sentido positivo, que se enuncian a continuación:

3.1. Dictámenes de iniciativas en sentido positivo:

a) Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley General de Cambio Climático, presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

b) Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5o. de la Ley General de Cambio Climático, presentada por el diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

3.2. Dictámenes con puntos de acuerdo, en sentido positivo:

a) Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a informar a la opinión pública los avances en la implementación de programas y proyectos de la Agenda 2030 en la lucha por un medio ambiente sostenible y contra el cambio climático, presentada por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Por el que se exhorta a los titulares de las diversas dependencias de la administración pública federal, a las gobernadoras, gobernadores y jefa de Gobierno a procurar el fomento y uso de cemento verde en obras públicas, presentada por la diputada Diana María Teresa Lara Carreón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3.3. Opiniones:

a) En sentido positivo con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de ciudades sostenibles, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Turno: Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Con Opinión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

b) En sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan una fracción LXVII al artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales; los artículos 16 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y la fracción XI del artículo 30 de la Ley General de Cambio Climático, suscrita por la diputada Leticia Zepeda Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional,

Turno: Comisiones Unidas de Gobernación y Población; de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, con opinión de Cambio Climático y Sostenibilidad

4. Asuntos generales.

“Proceso de sensibilización y fortalecimiento de capacidades con el Poder Legislativo para la preparación de un sistema de comercio de emisiones: presentación de resultados”, ante la junta directiva de la comisión, por Política y Legislación Ambiental –Polea.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

A la octava reunión ordinaria, que se celebrará en modalidad semipresencial el martes 13 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón B.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la séptima reunión ordinaria, llevada a cabo del miércoles 19 de octubre de 2022.

4. Comentarios de la presidencia respecto al avance de la agenda legislativa.

5. Intervención de las y los legisladores integrantes de la Comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo Vázquez Vázquez

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la decimotercera reunión de junta directiva, que se llevará a cabo martes el 13 de diciembre, a las 9:00 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística del orden del día de la decimoquinta reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 13 de diciembre, a las 9:30 horas, en el vestíbulo del edificio E, planta baja, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quorum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes con punto de acuerdo:

a) Por el que se exhorta al gobierno de Nuevo León a implementar un programa que permita apoyar a la ciudadanía ante la crisis hídrica que se vive en dicho estado, a fin de que las personas en situación de pobreza, en términos de los estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, pueda adquirir un tinaco a precio asequible, pagando a meses sin intereses, con cargo a su recibo de agua.

b) Por el que se exhorta al Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua a atender la degradación ambiental, y a realizar las gestiones técnicas y jurídicas para la restructuración y recuperación del río Santiago.

c) Por el que se exhorta a los gobiernos de Nuevo León y de Tamaulipas, así como a la Conagua a revisar las condiciones del acuerdo de coordinación celebrado el 13 de noviembre de 1996, para el aprovechamiento de las aguas del río San Juan, presentado por la diputada Mancillas Cabrera Mariana.

d) Por el que se exhorta al gobierno de Nuevo León y a los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey a generar una estrategia sobre las acciones y las obras hidráulicas estatales por instrumentarse para hacer frente a la escasez de agua.

e) Por el que se exhorta a la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua a reestablecer el suministro de agua para los colonos de Rancho Anapra, Ciudad Juárez.

f) Por el que se exhorta al Ejecutivo del estado de Veracruz y a diversas autoridades a coordinar un plan con el propósito de ejecutar acciones orientadas a disminuir la contaminación del río Blanco.

g) Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a diversas autoridades del estado de Baja California, a ejercer acciones conjuntas en favor del saneamiento del río Tijuana.

h) Por el que se exhorta al director general de la Comisión Nacional del Agua a realizar una supervisión en la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, Tula, Hidalgo, presentado por la diputada García Anaya Lidia.

i) Por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua, a la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas y al ayuntamiento de Reynosa, a llevar a cabo labores de limpieza y saneamiento en el Canal de Anzaldúas, a fin de garantizar su conservación y adecuado funcionamiento.

j) Por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a fortalecer las políticas públicas relacionadas con el abastecimiento de agua potable libre de arsénico en la zona metropolitana de La Laguna, compartido por los estados de Coahuila y Durango.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Educación

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que se celebrará de manera semipresencial el martes 13 de diciembre, a las 16:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, ubicada en el cuarto piso del edificio F.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta

De la Comisión de Educación

A la decimocuarta reunión ordinaria, que tendrá lugar de manera semipresencial el martes 13 de diciembre, a las 17:00 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta relativa a la decimotercera reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los asuntos programados:

Iniciativa con proyecto de decreto en sentido positivo:

a) Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de opciones educativas y aprendizaje digital.

b) Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6o. de la Ley General de Educación, en materia de educación inicial.

Iniciativas con proyecto de decreto en sentido negativo:

c) Por el que se desechan diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforma y adiciona la Ley General de Educación, relativas a las escuelas de tiempo completo.

d) Por el que se desechan diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Educación, en materia de perspectiva de género.

e) Por el que se desechan diversas iniciativas con proyecto de decreto por las que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Educación, en materia de planes y programas de estudio.

Proposiciones con punto de acuerdo en sentido positivo:

f) Con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a implementar como parte de los planes y programas de estudio de la educación básica, la instrucción de Lengua de Señas Mexicana.

g) Con modificaciones la proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a sus homólogas en las entidades federativas, a reforzar las acciones al cuidado del medio ambiente, para que a la comunidad escolar evite el uso de materiales no biodegradables para forrar útiles escolares.

h) Con modificaciones la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la SEP a supervisar el envío a las entidades federativas en formatos accesibles de los libros de texto gratuitos.

i) Con modificaciones la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la SEP y a diversas autoridades del estado de Jalisco, a desarrollar e implementar medidas para atender y erradicar el abandono escolar, fortalecer la regularización del alumnado, establecer espacios seguros y eliminar el acoso y la violencia en las aulas y el desarrollo de las escuelas verdes.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta

De la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo de manera telemática el miércoles 14 de diciembre, a las 11:00 horas.

Orden del Día

I. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

II. Lectura y aprobación del orden del día.

III. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión anterior.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictámenes.

V. Asuntos generales.

VI. Clausura y cita para próxima reunión.

Atentamente

Diputada Ana María Balderas Trejo

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

Al Foro legislativo nacional: la nueva agenda urbana en acción, que en coordinación con ONU-Hábitat y la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe, se llevará a cabo en modo semipresencial el miércoles 7 de diciembre, a las 10:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

En colaboración con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, al conversatorio Transparencia y anticorrupción: análisis desde el enfoque del Estado abierto, que se llevará a cabo el miércoles 7 de diciembre, a las 10:00 horas, en modalidad virtual.

En esta actividad participarán distinguidos funcionarios de la honorable Cámara de Diputados, así como autoridades especialistas en el tema.

Registro: del 28 de noviembre al 5 de diciembre de 2022.

Las personas interesadas pueden enviar correo electrónico a janett.hernandez@diputados.gob.mx y francisco.ramirez@diputados.gob.mx.

El conversatorio se puede seguir en Facebook: @camaradediputados y @CedipOficial Twitter: @Mx_Diputados y @CEDIP_Oficial así como en Youtube: Cámara de Diputados

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la ceremonia correspondiente a la duodécima entrega del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública de 2022, por celebrarse el jueves 8 de diciembre, a las 10:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Hasuba Villa Bedolla

Directora de Estudios Sociales

Encargada del Despacho de la Dirección General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos especializados Monitoreo y evaluación de programas públicos, y Obtención y manejo de datos sobre inseguridad en México, que se impartirán hasta el viernes 9 de diciembre, a las 9:00 horas.

Requisitos

- Contar con correo electrónico institucional.

- Llenar el formato de inscripción (PDF).

- Contar con credencial institucionaL

- El curso será virtual mediante la plataforma Zoom; para tal efecto, la liga a las sesiones se compartirá a los asistentes una vez registrados al curso.

- En caso de que se utilice algún material, se enviará vía correo electróníco a las y los asistentes.

Los cursos están dirigidos a diputadas y diputados, asesores y asesoras, funcionarias y funcionarios de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Se otorgará constancia con asistencia completa y acreditación de la evaluación

Inscripciones: del 3 al 11 –para el primer curso– y del 21 al 30 –para el segundo– de noviembre.

Cupo limitado

Personas interesadas, enviar correo electrónico a:

janett.hernandez@diputados.gob.mx

francisco.ramirez@ diputados.gob.mx

Atentamente

Dr. Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al primer seminario Retos en la investigación parlamentaria, que se llevará a cabo el miércoles 14 de diciembre, a las 10:00 horas, en el auditorio sur del edificio A.

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora de Estudios Sociales

Encargada del Despacho de la Dirección General