Prevenciones Actas Programas Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención, a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes de los asuntos que les han sido turnados, a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones al Código Federal de Procedimientos Civiles (en materia de justicia digital).

Suscrita por la diputada Raquel Bonilla Herrera, Morena.

Comisión de Justicia.

Expediente 4746.

Quinta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que declara el día 10 de octubre de cada año, como “Día Nacional de la Salud Menta y Psicológica”.

Presentada por el diputado Francisco Favela Peñuñuri, PT.

Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 4753.

Quinta sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o. y 220 del Reglamento de la Cámara de Diputados (en materia de parlamento abierto).

Presentada por el diputado Miguel Ángel Torres Rosales y suscrita por la diputada Ednas Gisel Díaz Acevedo, PRD, y por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Expediente 4755.

Séptima sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud (en materia de voluntad anticipada, sin costo ni compleja burocracia).

Presentada por la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, PRI, y suscrita por diputado integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Salud.

Expediente 4759.

Cuarta sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 14 de la Ley Federal de Cinematografía (en materia de no discriminación).

Presentada por la diputada Marisol García Segura, Morena, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Cultura y Cinematografía.

Expediente 4760.

Quinta sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 39-A y 154 de la Ley Federal del Trabajo.

Presentada por la diputada Berenice Juárez Navarrete y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Expediente 4761.

Sexta sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o. y 12 de la Ley de Contribución de Mejoras por Obras Públicas Federales de Infraestructura Hidráulica.

Presentada por la diputada Yessenia Leticia Olua González, Morena, y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Infraestructura.

Expediente 4764.

Segunda sección.

8. Iniciativa con proyecto de decreto que adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (en materia de violencia en el noviazgo).

Presentada por la diputada Esther Mandujano Tinajero y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Comisión de Igualdad de Género.

Expediente 4763.

Primera sección.

9. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 69 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Presentada por el diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz, MORENA y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.

Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Expediente 4765.

Tercera sección.

10. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (en materia de libre desarrollo de la personalidad).

Suscrita por la diputada María de Jesús Páez Güereca, PT.

Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 4768.

Sexta sección.

11. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (en materia de comunidades y pueblos indígenas).

Suscrita por el diputado Hirepan Maya Martínez, MORENA.

Comisiones Unidas de Reforma Política-Electoral, y de Justicia, con opinión de la de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

Expediente 4771.

Segunda sección.

12. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor (en materia de protección a los derechos de los usuarios de las aerolíneas comerciales).

Suscrita por el diputado Armando Reyes Ledesma, PT.

Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Economía, Comercio y Competitividad.

Expediente 4772.

Tercera sección.

13. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Suscrita por el diputado José Luis Garza Ochoa, PRI.

Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Expediente 4775.

Sexta sección.

14. Iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados los nombres de “Ignacio Ramírez y Leandro Valle”.

Suscrita por el diputado Gerardo Fernández Noroña, PT.

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Expediente 4777.

Primera sección.

15. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Impuesto sobre la Renta (en materia de inclusión laboral de las personas con discapacidad).

Suscrita por la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, PRI.

Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables, y de Trabajo y Previsión Social, con opinión de la de Hacienda y Crédito Público.

Expediente 4778.

Segunda sección.

Ciudad de México, a 5 de diciembre de 2022.

Atentamente

Diputado Santiago Creel Miranda (rúbrica)

Presidente


Actas

De la Comisión de Defensa Nacional, correspondiente a la novena reunión ordinaria, celebrada en formato semipresencial el jueves 27 de octubre de 2022

En la sala de juntas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, ubicada en el cuarto piso del edificio F, a las 9:19 horas del 27 octubre de 2022, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Defensa Nacional, en modalidad a distancia, mediante las plataformas zoom y Aprav.

Quórum

• Inicial: 11 diputados de manera presencial; 16 diputados de manera remota.

Total: 27 diputados.

Inicio: 9:19 horas.
• Final: 11 diputados de manera presencia; 16 diputados de manera remota.

Total: 27 diputados.

Término: 10:55 horas.

Desarrollo de la sesión

1. Registro de asistencia

Se informó el registro de asistencia, encontrándose presente un total de 27 diputados.

Declaratoria de quórum

Mediante la existencia de un registro previo de 27 firmas de legisladores y legisladoras se declaró la existencia de quórum.

2. Lectura del orden del día

Se puso a consideración el siguiente orden del día, para su aprobación:

Una vez dispensada la lectura del orden del día, el presidente, diputado Ricardo Villarreal García, lo sometió a votación, siendo éste aprobado por unanimidad.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria, celebrada el 5 de octubre de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la Comisión de Defensa Nacional respecto al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2023, en el gasto del sector de Defensa Nacional Ramo 07.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Se sometió a discusión el orden del día, no habiendo quién hiciera uso de la palabra, el presidente, diputado Ricardo Villarreal García, solicitó al secretario pusiera a votación el orden del día.

Sometiendo el secretario a votación el orden del día, siendo aprobado por la mayoría.

3. Aprobación del acta

Se procedió a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria de la Comisión. Aprobándose por 27 votos.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión relativa al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2023, en el gasto del sector de Defensa Nacional, Ramo 07

El diputado Ricardo Villarreal García indicó que dicho documento se les había remitido con antelación por lo que se dispensó su lectura.

Solicitando al secretario, diputado Sergio Barrera Sepúlveda, consultara si se dispensaba la lectura. Se dispensó la lectura.

Por lo que el presidente, diputado Ricardo Villarreal García, solicitó a la Secretaría pusiera a discusión el proyecto de opinión del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2023, en el gasto del sector de Defensa Nacional Ramo 07.

Solicitó el uso de la palabra la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (vía telemática): Sí. Nada más quiero señalar que yo votaré a favor porque en general por la opinión realizada y... pero sí quería mencionar: me parece que tenemos que hacer un esfuerzo con respecto a los programas que están marcados con R016 y R018 en relación a la posibilidad, una, de revisar realmente los fideicomisos a apoyos e incapacidades que me parece que es un poco menor de lo que se necesita; y la otra, está el programa de becas para hijos de personal de las Fuerzas Armadas en activo, pero también me parece importante que veamos en el rubro de primera infancia, de los hijos más pequeños de los militares en activo, revisar todo el tema de las instancias o guarderías que pudiéramos apoyarlos. Es que en la Comisión de Presupuesto haré la propuesta correspondiente, pero nada más con este detalle en relación a los hijos del personal de las Fuerzas Armadas.

Se concedió el uso de la palabra al diputado Rommel Pacheco, quien, agradeció se incluyeran sus propuestas en cuatro temas de interés que obviamente son importantes para mí. Uno de ellos va en sentido igual que la diputada Margarita Zavala: el fortalecer el fideicomiso al apoyo y a deudos a militares fallecidos o que hayan adquirido alguna incapacidad de primera categoría en actos de servicio que va enfocado más o menos en lo que hice.

Dos, el fortalecimiento de las capacidades en auxilio de la población mediante el Plan DN-III que creo que es un momento importante en esas catástrofes naturales que luego no podemos controlar y Yucatán en muchos sentidos se ve afectado en ese... en ese tema... programa de igualdad entre mujeres y hombres que coadyuva a fortalecer la cultura de igualdad y combatir esta violencia que puede haber de... discriminación y ese sería creo que... ¡Ah! Y el tema de anexos transversales en erogación para el desarrollo de jóvenes que es sumamente importante, ya que en la parte de Comisión de Juventud estamos viendo temas de juventud y aquí creo que engloban muy bien.

Y nada, sólo felicitar a todos los integrantes de esta Comisión: al presidente, por supuesto, que creo que estamos haciendo un buen trabajo e integrar el trabajo de la Agenda 2030 en el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El trabajo de la Defensa Nacional que es sumamente importante y creo que lo mejor es transitar en un buen camino para que las cosas se vayan dando como lo hemos hecho hasta ahora. Muchas gracias y es cuanto.

Se le concedió el uso de la palabra al diputado Gerardo Fernández Noroña (vía telemática): muchas gracias. Buenos días, compañeras, compañeros. Sólo comentar, más que en el tema, que la aplicación... yo venía esperando que me dieran acceso y nunca me dio acceso. Estuve todo el tiempo en espera, así es que no me enteré de los primeros temas y ya estaba la votación, pero votaré a favor. Y aprovechar el uso de la palabra para pedir que se revise qué pasó con la aplicación y pedir que me anoten en un asunto general.

Solicitó el uso de la palabra el diputado Javier Joaquín López Casarín (vía telemática): presidente, muy buenos días. Muchas gracias a todas y todos. Con su venia. De la revisión de este proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal hice algunas observaciones, aspectos que considero relevantes y de los cuales es necesario señalar el incremento del monto asignado... también o incluso incluir del rubro por lo que comparto las siguientes consideraciones:

Primero, la ubicación geográfica de nuestro país lo hace vulnerable a la intención de distintos fenómenos perturbadores como pueden ser fenómenos geológicos, pueden ser hidrometeorológicos, químicos, tecnológicos, entre los que destacan huracanes, tsunamis, sequías, nevadas, sismos, en fin, cualquier tipo que podamos experimentar nuestro país y que ya lo hemos hecho de desastres naturales. Esto entre tantos de los que se han comentado.

Aunado, por supuesto, al cambio climático se incrementa la incidencia de dichos fenómenos, los cuales tienen efectos importantes no solamente en nuestro ámbito ecológico, sino en lo social, en lo económico y en lo político, dependiendo además en cuál de los estados esté la población se ve severamente afectada.

Cuando escuchamos que alguien se refiere al Plan DN-III es inminente que venga a nuestra mente las imágenes, las acciones de los efectivos de las Fuerzas Armadas donde realizan labores de rescate, de servicios, de reconstrucción y de un acercamiento a la población afectada por el desastre que en su momento ocurra.

Por lo tanto, me parece importante destacar que nuestras Fuerzas Armadas cuenten con un presupuesto necesario para atender y que continúen atendiendo a la población en caso de emergencia y así haya un resguardo de su vida, de la integridad física y también, de decirlo, del patrimonio que ha costado en muchos casos generaciones irlo construyendo.

Por lo tanto, propongo respetuosamente a esta Comisión un aumento de, por lo menos, 5 por ciento del presupuesto asignado a este programa, en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el registro fiscal del año próximo.

Por otro lado, la alta dependencia tecnológica y el resguardo de la información son elementos imprescindibles para el buen funcionamiento de los estados, de sus Fuerzas Armadas, de los cuerpos de seguridad, así como su permanente fortalecimiento en la estructura tecnológica que, por supuesto, les permita desarrollar su trabajo y alcanzar los objetivos que se hayan planteado. Esto, por supuesto, desdoblado de una estrategia nacional.

Asimismo, pues esto representa un importante apoyo logístico en todas las tareas de seguridad de defensa, de inteligencia. La actividad de los sistemas de inteligencia militar permite identificar las amenazas, los riesgos que existen dentro y fuera de nuestras fronteras y que, en muchos casos como lo hemos visto cuando hablamos del ciberespacio, no están acotadas a las fronteras físicas que hemos delimitado para marcar un territorio y todos estos riesgos o amenazas atentan en contra de objetivos nacionales.

El programa presupuestario de fortalecimiento al Sistema de Inteligencia militar fue eliminado y su presupuesto fue incluido de manera general en el Ramo 7, de Defensa Nacional. Su reincorporación de manera específica en el Presupuesto de Egresos de la Federación permitiría el cumplimiento de la función con una autonomía y con una asignación muy clara que va a buscar una eficacia, una eficiencia, una transparencia y, por supuesto, una evaluación en seguimiento en los recursos asignados en las tareas para enfrentar los riesgos de vulnerabilidad a los que hoy se suman de manera visible que han estado permanentes durante muchos años los cibernéticos.

Por ello, propongo la reincorporación del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Militar por un monto similar al asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, del Ejercicio Fiscal de 2018, que este fue el último que se le asignó este recurso específico al programa el cual oscila en los 181 millones de pesos y que simplemente esta cantidad no representa el monto que se requiere, pero es un primer paso para irlo robusteciendo.

Finalmente, la reducción al programa de sanidad militar presenta una reducción de poco más de 44 millones, lo cual resulta riesgoso, pues, si bien es cierto que los efectos de la pandemia por el Covid-19 han disminuido significativamente, las medidas de prevención deben de seguir vigentes, además de incrementarlas en otros cuidados porque otras enfermedades han seguido perturbando los aspectos de salud, como es la viruela símica, que recientemente estuvo en contacto y fue alertada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entonces, hay que seguir las recomendaciones que la misma OMS hace, sobre aumentar las inversiones para mejorar la vigilancia. Claro, esto es un rubro que tiene que ver con una responsabilidad directamente con la Secretaría de Salud, pero no podemos desproteger la parte que está adherida a la Secretaría de la Defensa.

Por lo anterior, propongo de igual forma, de manera respetuosa, mantener el monto asignado en las mismas cantidades del presupuesto de este año, si no, lo que estaríamos haciendo es disminuir las acciones que se han venido emprendiendo y que tendrían, seguramente, un efecto que va a hacer negativo.

Entonces, de manera respetuosa son las propuestas que pongo a consideración y agradezco y reconozco el trabajo de esta Comisión, por supuesto, de mis compañeros y compañeras legisladores, del presidente, diputado Ricardo Villareal, muchas gracias, presidente, por ser quien lidere estas reuniones y nos dé este espacio para reflexión. Le agradezco siempre su apertura de opinión de los integrantes y el mantenernos comunicados.

Anticipo que acompañaré la opinión de la Comisión y esperemos sean consideradas las propuestas y argumentos que he manifestado. Es cuanto, presidente.

El presidente, diputado Ricardo Villarreal García, hizo del conocimiento a los diputados que cada una de las propuestas habían sido incorporadas a la opinión.

Y se le concedió el uso de la voz a la diputada Rocío Hernández Villanueva: con su venia, diputado presidente. Señoras y señores legisladores, el tema del proyecto de presupuesto para el Ramo 07, Defensa Nacional es sensible por muchas razones, entre ellas, porque involucra al instituto armado.

Por supuesto que es deseable canalizar mayores recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional para fortalecer muchas de sus áreas estratégicas, venimos de analizar situaciones similares en otras comisiones, la conclusión es la misma. Sin embargo, aquí en el Ramo 07, tenemos un proyecto de incrementos moderados, si fuera lo contrario habría una crítica consistente del por qué se privilegia presupuestalmente a la Defensa Nacional por encima de otros ramos y se instituiría en la falacia de la militarización.

Ahora bien, lo que me parece anticlimático es que, hoy, con el pretexto del presupuesto y antes con el hackeo a los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se eleve a niveles exponencialmente altos, no la crítica, sino la descalificación a una institución que, como el Ejército, tiene la confianza de 82.3 por ciento de las y los mexicanos.

Confrontemos este porcentaje con la confianza que nos tienen a nosotros, pero más allá de esto, permítame concluir que me parece sumamente delicado que al calor de este debate se le falte al respeto al general secretario de la Defensa Nacional.

Una escritora, resume de la siguiente manera la situación, abro comillas: “Un desfile de senadores subieron a la tribuna para lucirse ellos con sus tronidos de dedos dirigidos sobre todo al general secretario de la Defensa. Yo no soy su tropa, usted es mi tropa. Yo no soy más juarista que Juárez, ándele sirviente de la nación. Yo no tengo miedo, yo a ti te mando por mis mandatos”. Se cierran comillas.

Otro periodista de reconocido prestigio hace este comentario que nos obliga a mirarnos en el espejo: “Hay tribunos que son majaderos e insolentes, allá las leperas y los vulgares con sus exhibiciones en el Congreso, que los retratan de cuerpo entero con toda su pobreza discursiva e ideológica”.

La guerra política contra el general secretario es inédita. En la historia moderna del país no hay referente de ataques similares a un titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, pueden argumentarse muchas cosas del porqué este golpeteo militar al más alto rango en México, pero nada justifica el linchamiento. Se trata de un general de cuatro estrellas, la división o el equilibro de poderes no lleva esto.

¿Por qué los legisladores que ahora reclaman transparencia y rendición de cuentas no hicieron lo mismo con los anteriores secretarios de la Defensa Nacional? ¿Quién de ellos ha comparecido ante el pleno de diputados o senadores? Ni uno solo desde el periodo posrevolucionario, la acción convergente contra el general secretario tiene motivaciones políticas, pero esto, no justifica perder la más elemental cortesía parlamentaria. Es cuanto, diputado presidente. Gracias.

Solicitó el uso de la palabra el secretario, diputado Javier Casique Zarate: gracias, presidente. Compañeras y compañeros muy buenos días. Sobre el proyecto del Presupuesto del Ramo 7, de Defensa Nacional para este 2023, consideramos que hay un avance presupuestal para cumplir las acciones transversales que son de vital importancia como la implementación del plan de auxilio a la población civil en caso de desastres, el Plan DN-III y la promoción sustantiva a favor de la igualdad de género entre, por supuesto, los miembros del Ejército y las Fuerzas Armadas de México a través del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Sin embargo, consideramos que las opiniones de los diputados y las propuestas de modificación presupuestal planteadas están tocando temas importantes y que sin duda fortalecerán las tareas que tienen encomendadas nuestras Fuerzas Armadas.

Nosotros tenemos la expectativa de que sean tomadas en cuenta estas opiniones y se realicen los ajustes modificatorios al proyecto de Presupuesto. En lo particular, quisiera considerar que deben pensarse con mucha seriedad, tomar todas las medidas necesarias a fin de proteger los datos y la información digital del Ejército y Fuerzas Armadas.

Por ello, propuse una ampliación presupuestal que fortalezca aquellas áreas encargadas del resguardo digital de la base de datos que tiene y de la ciberseguridad de la información institucional de la Sedena: 13.7 millones de pesos oficiales en las áreas de informática.

Es un tema de seguridad nacional y por ello considero fundamental que se fortalezca esta asignatura ante la filtración de información como el llamado “Guacamaya Leaks ”. Reitero, tenemos la expectativa de que sean tomadas en cuenta estas propuestas y que con esto se demuestre que efectivamente hay legisladores y legisladoras que tienen esta apertura para escuchar y proponer asuntos para el fortalecimiento de nuestras Fuerzas Armadas. Es cuanto, presidente.

Se dio el uso de la voz al secretario, diputado Guillermo Huerta Ling, (vía telemática): gracias, presidente. Compañeras diputadas y diputados... de la Cámara de Diputados. Yo quiero opinar en ese sentido, en la opinión con respecto al... pero yo quisiera hacer el planteamiento toda vez que no se pudo realizar una reunión de trabajo, se ha diferido, vamos a... noviembre un presupuesto a la Secretaría de la Defensa Nacional y derivado del jaqueo que tuvo la Secretaría de la Defensa Nacional en su base de datos y también que es el tercero o casi cuarto año de gobierno donde se les han asignado tareas extraordinarias a las que originalmente son su misión, sí me gustaría plantear en breve que tuviéramos una reunión.

Yo soy también parte de la Comisión de... soy parte de la Comisión de Vigilancia y me gustaría quizá que esta Comisión pudiera tener algún encuentro con el... mayor o con las áreas respectivas para poder conocer la revisión de algunos proyectos que han estado llevando a cabo en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Al igual que nosotros aprobamos los recursos, también los revisamos. Entonces, dejo este planteamiento a todas y todos los diputados para que fuera considerado en una próxima reunión, ya que la Mesa Directiva... por supuesto que así lo considere el presidente de esta Comisión. Es cuanto. Gracias.

El presidente, diputado Ricardo Villarreal García: gracias, diputado Huerta. Yo simplemente quisiera mencionar que hay un tema sumamente importante que no está todavía tomado en cuenta en esta opinión, pero que les pediría yo a todas y a todos los legisladores que lo tengamos en cuenta y es con relación a la reforma constitucional que fue aprobada por esta soberanía hace algunas semanas, en donde se estableció que a partir del ejercicio fiscal de 2023 el Ejecutivo federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.

Dicho fondo se establecerá de forma separada e identificable respecto de cualquier otro ramo o programa destinado a otros propósitos en el Presupuesto de Egresos de la Federación y no podrá ser inferior en términos porcentuales al incremento que reciba la Fuerza Armada permanente y la Guardia Nacional para las tareas de seguridad pública cada año. Los recursos de dicho fondo no podrán ser utilizados para otro fin.

La reforma constitucional no pudo ser tomada en cuenta porque todavía no es vigente. Sin embargo, el día de ayer ya había 14 legislaturas que la habían aprobado. Como ustedes saben, se requiere de la aprobación de las dos terceras partes de cada una de las cámaras más la mitad más una de las legislaturas, con lo cual ya estamos solamente en espera de que el señor Presidente de la República publique esta reforma y ésta entre en vigor.

Y esto sin duda alguna será antes de la aprobación del Presupuesto para el 2023 y deberemos de... ya sea en la Comisión de Presupuesto o en el propio pleno establecer este fondo para cumplir con lo que establece la Constitución y por supuesto para otorgarles a los estados y municipios de nuestro país los recursos que se requieren para poder combatir a la delincuencia.

Es un tema que no quiero dejar de mencionar toda vez que estamos en esta opinión del Presupuesto del año que entra y ojalá y pudiéramos entre todos llegar a un acuerdo para que este fondo sea de la mayor cantidad posible.

Pues ahora sí no habiendo quién más haga uso de la voz, volvemos a abrir el sistema electrónico para votar esta opinión. Muchas gracias.

No habiendo quién más hiciera uso de la palabra solicitó se habilitara la Aplicación Remota de Asistencia y Votación (Aprav), hasta por cinco minutos, para capturar la votación. Fue aprobado en sus términos, se emitieron un total de 24 votos a favor y 3 en contra.

Y el presidente, diputado Ricardo Villarreal García, instruyó a la secretaría técnica que se remita a la Conferencia para la Dirección de Programación de los Trabajos Legislativos para continuar con su trámite legislativo.

5. Asuntos generales

En este punto del orden del día, solicitó el uso de la palabra el secretario, diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: quisiera hacer un comentario respecto a lo que habíamos acordado en la reunión de la Comisión pasada en la que se iba a armar un grupo de trabajo, para solicitarle al secretario de la Defensa Nacional una reunión para ver de qué manera podríamos nosotros, como Legislativo, coadyuvar a que, dado caso, tuvieran más presupuesto para evitar la vulneración de sus sistemas de las tecnologías de información que ellos tienen y que no volviera a pasar este tema de los ataques cibernéticos.

Lamentablemente, se distorsionó lo que aquí habíamos acordado y si nosotros queremos como Grupo Parlamentario de Morena, que quede bastante clara nuestra postura. Y me voy a remitir el artículo 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al cual al texto dice:

“Las comisiones ordinarias cuya materia se corresponde con los ramos de la administración pública federal harán el estudio del informe a que se refiere el primer párrafo del artículo 93 constitucional, según su competencia. Al efecto, formularán un documento en el que consten las conclusiones de su análisis. En su caso, podrán requerir mayor información del ramo, o solicitar la comparecencia de servidores públicos de la dependencia ante la propia comisión. Si de las conclusiones se desprenden situaciones que por su importancia o trascendencia requieran la presencia en la Cámara del titular de la dependencia, la comisión podrá solicitar al presidente de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos que el secretario del despacho o jefe de departamento administrativo correspondiente comparezca ante el pleno. Asimismo, se estará a lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 93 constitucional”.

Así es, esto es lo que dice nuestra Ley Orgánica del Congreso. A qué queremos llegar nosotros como grupo parlamentario y el posicionamiento que queremos dejar muy puntual. Que no se cumplió normativa e institucionalmente con la vía de comunicación para poder generar esta reunión y, no obstante eso, se hizo o se mal informó diciendo que esta Comisión había votado para llamar a comparecer al secretario y lamentablemente los medios de comunicación tergiversaron esa información y aprovecharon una carta que mandó un miembro de esta Comisión que provocó que dicha reunión, fuera si no cancelada al día de hoy, pospuesta y eso es algo que sí nos parece grave, porque no queremos que se vuelva a repetir el tema de que se transgreda el Reglamento del Congreso General, y que en nombre de una comisión de la cual, los grupos parlamentarios de Morena, del PT y del Verde, tenemos evidentemente mayoría, que en nombre de esa comisión se digan cosas que no sucedieron en las reuniones.

Se le concedió el uso de la palabra al diputado Gerardo Fernández Noroña: yo no pude estar en la sesión anterior, donde acordaron la reunión con el compañero secretario de la Defensa Nacional. No se votó, quedó implícito el acuerdo, presidente; logró la reunión con el secretario de la Defensa, que me parece que es una gestión atinada, porque no estaba fácil que eso sucediera y, estando la reunión prevista con dos sendos comunicados de la Presidencia llamándonos a las legisladoras y legisladores a que sólo acudiéramos legisladores a la reunión por la delicadeza, por la relevancia, por la importancia de la misma, el diputado Sergio Barrera Sepúlveda manda un documento que dice a título personal, pero que va en papel membretado no sólo la Cámara sino asumiéndose como secretario de la Comisión de la Defensa Nacional.

El compañero diputado tiene todo el derecho de expresar los puntos de vista que crea convenientes, eso yo no se lo voy a discutir, lo que me parece muy grave, es que haya generado el que la reunión haya reventado. Lo que me parece muy delicado es que su fracción parlamentaria de manera insidiosa haya planteado que había una comparecencia que el secretario de la Defensa no había atendido, cuando era una reunión de trabajo y no se haya quedado solamente con eso, sino que haya planteado, de manera bastante, como lo expresó nuestra compañera diputada, en una posición de golpeteo político al secretario de la Defensa, que nos ha tratado a todos con mucha consideración.

Hemos tenido cualquier cantidad de reuniones en la Secretaría de Defensa y nadie, una solamente ¿no? dos por lo menos ¿no? dos por lo menos, ajá, exacto. Bueno, esa fue una ceremonia de celebración.

¡Ah! Claro, donde fue una, los que pudieron ir, pero tuvimos por lo menos pongamos, una reunión de más de tres horas con información importantísima donde se tomó todo el tiempo del mundo, una reunión de trabajo muy intensa donde todos los grupos parlamentarios manifestaron sus puntos de vista sobre temas, yo diría que tan relevantes o más sobre qué iba a tener esta reunión de trabajo, y nadie planteó: no vamos a la Secretaría de Defensa, tiene que comparecer, venga a darle, dijo, eso es una manera bastante, no la califico, no la califico para dejar el hecho en sus términos, que es además, como bien lo comentó mi compañera diputada, nunca ha comparecido al pleno un secretario de la Defensa, podría haber una primera vez, eso lo podríamos discutir, pero no en la Comisión, en la Comisión podría plantearle a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que compareciera y es donde se deciden las comparecencias.

El asunto se ha manejado con tal ineficacia, por llamarle de alguna manera, que no implique una descalificación, que la Jucopo, el Grupo de Movimiento Ciudadano planteó el tema ahí y la Jucopo llegó a la conclusión obvia, que le corresponde a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional tratar ese tema.

Entonces, nosotros ya teníamos una reunión y ahora resulta que ni siquiera en la Jucopo se está pensando invitar al secretario de la Defensa, sino que se está planteando que la manera institucional del marco legal existente es la Comisión Bicameral, donde la mayoría de partidos no tenemos representación, empezando por Movimiento Ciudadano.

Van a estar en esa reunión Morena, Acción Nacional y el PRI –si mal no recuerdo–, que son los que integran esa Comisión. Pues es muy desafortunado, es muy irresponsable, es muy poco respeto al trabajo colectivo porque yo dejé correr el asunto, yo investigué; me dijeron: No, no se votó. Dije: - ¡Ah, caray! Se anotó un tanto el presidente de la Comisión. No fue una cosa menor la reunión que lograste, presidente. Y me parece, de verdad, un despropósito que se haya reventado la reunión.

Hizo uso de la palabra la secretaria, diputada Berenice Martínez Díaz: buenos días a todos. Hago uso de la palabra para hacer una solicitud a la Presidencia, la cual versa en dos puntos. Es también de acuerdo a lo que comentan mis compañeros. En esta Comisión, durante la octava sesión ordinaria, fue solicitado por diversos diputados el generar una reunión de trabajo con el general Luis Crescencio Sandoval González, con el propósito de fortalecer el presupuesto del Ramo 7, en materia de ciberseguridad, en el marco del Presupuesto 2023.

Que, cabe señalar, si bien la Presidencia solicitó que las y los diputados presentes en dicha reunión manifestaran sus opiniones al respecto, el punto no se sometió a votación como se puede verificar en el acta correspondiente. Por lo que resulta oportuno realizar dicha votación en todas y cada una de las propuestas que se sometan a consideración de esta Comisión y así poder dar asertividad a los acuerdos.

Por otra parte, es conveniente decir que celebramos –yo creo que todos– la manifestación de ideas. Sin embargo, cuando somos representantes de la sociedad debemos hacerlo con apego a las normas previamente establecidas.

Por lo que las y los diputados integrantes de esta Comisión de Defensa, cuando lo hacemos en tal calidad, no podemos afirmar cuestiones falsas, como recientemente se señaló en una misiva dirigida al general Sandoval.

La cual, a mi parecer, fue irrespetuosa. En donde se señala una reunión de trabajo sobre rendición de cuentas. Lo cual es no veraz y sí muy inoportuna.

En este sentido, mi solicitud a la Presidencia de esta Comisión es que se conmine a las y a los diputados de este órgano colegiado a no hacer aseveraciones apócrifas sobre los trabajos que llevamos a cabo y que los desvirtúa y obstaculiza, como fue el caso de la cancelación de la reunión programa con el secretario de la Defensa Nacional después de que se pidiera al funcionario una rendición de cuentas. La cual aquí no se propuso, sino para abordar lo relacionado con el presupuesto en materia de ciberseguridad. Es cuanto.

Hizo uso de la palabra el diputado Ricardo Villarreal García: me gustaría hacer unos comentarios. El primer comentario es que los acuerdos que aquí se toman en esta Comisión siempre se han llevado y se seguirán llevando de una manera puntual y estricta.

El único que tiene la representación por parte de esta Comisión es el presidente, que es su servidor, y todas las comunicaciones las hemos llevado a cabo por escrito. Nunca hemos violado, bajo ninguna circunstancia, ninguna norma establecida en esta honorable Cámara de Diputados.

Porque, como bien se mencionó, nunca se le mandó llamar a comparecer al secretario. Ese no fue el acuerdo que aquí hicimos. Y, si en el acta no está registrado, sí pedimos que quien estuviera a favor, de manera económica, lo manifestara y está grabado. Y todos por unanimidad levantamos la mano y pedimos una reunión de trabajo.

Una reunión de trabajo nunca puede violar ningún tipo de normas, para eso nos pagan las y los mexicanos: para trabajar de manera coordinada con los diferentes órdenes de gobierno y por supuesto, en este caso particular, con la Secretaría de la Defensa. Que es la secretaría que a nosotros como Comisión nos toca coordinar.

Y debo decir –como lo decía el diputado Fernández Noroña– que ha sido el general secretario muy abierto. Y lo dije también públicamente en muchas entrevistas que desafortunadamente tuve que dar en esta materia porque en algunas otras secretarías los secretarios no han tenido esa apertura que sí ha tenido el secretario de la Defensa.

Cuando le pedimos una reunión de trabajo ahí estuvimos todos, hemos tenido algunas reuniones privadas. Y también cuando pedimos, por ejemplo, analizar la Ley del Espacio Aéreo, estuvimos en el Centro del Espacio Aéreo muchos de nosotros. Y en este tema no fue la excepción.

Quiero rápidamente leer lo único que fue oficial de esta Comisión y fue lo siguiente. El 5 de octubre, un día después de la reunión que tuvimos aquí todos le enviamos la siguiente carta al general Luis Crescencio Sandoval González:

“Estimado General Secretario:

Sirva el presente para enviarle un atento saludo. Al mismo tiempo me permito hacer de su conocimiento que, derivado del acuerdo tomado por la mayoría –y debo decir por unanimidad– de los integrantes de este órgano legislativo en la octava reunión ordinaria, celebrada el día de hoy, se propuso solicitarle una reunión de trabajo con los legisladores que integramos la Comisión, con la finalidad de abordar diversos temas, entre los que destacan el proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal, correspondiente al Ramo 7.

Y en lo particular, para analizar el tema de la vulneración a los servidores de la secretaría –hackeo– y la información comprometida por este acto, las opciones para incrementar el presupuesto asignado de dicha materia. Así como coadyuvar en todo lo que esté en nuestro alcance a nuestra Fuerza Aérea.

Esta comisión siempre ha considerado a nuestras Fuerzas Armadas como aliados permanentes y estratégicos en la construcción y el desarrollo de nuestro país. Sabemos de su lealtad y patriotismo y su alto nivel de compromiso con México. Es por ello que todos los grupos parlamentarios representados en ella estamos de acuerdo en brindarles desde nuestro ámbito de acción todo el apoyo que sea requerido. Para el efecto se propone llevarla a cabo la semana del 17 al 21 de octubre.

Firma su servidor, diputado Ricardo Villarreal García, en mi calidad de presidente de la Comisión de Defensa”.

Esto en ningún punto viola absolutamente ningún reglamento. Estamos pidiendo una reunión que además fue aceptada y que yo les giré un escrito a todos y a cada uno de ustedes para invitarlos a que tuviéramos la reunión. Debo además decir que el general secretario de inmediato –si mal no recuerdo, ese mismo día en la noche– nos ofreció que fuera el martes 18 de octubre, a las 10:30 horas en la sala de juntas de la Oficialía Mayor de la Secretaría de la Defensa. Y enviamos este oficio diciendo que únicamente podrían asistir las y los diputados integrantes de la Comisión.

Posteriormente, hay temas que son en medios de comunicación, pero debo decir que la única comunicación oficial que recibimos por parte del secretario fue el 17 de octubre, en donde nos establece lo siguiente:

“Diputado Ricardo Villarreal García:

En relación con su oficio número CDNP202/2022, de fecha 5 de octubre del presente año, mediante el cual solicita a la Secretaría una reunión de trabajo con los legisladores que integran esta Comisión a su cargo para tratar aspectos relacionados con el proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2023 y otros temas conexos, me permito informarle que, derivado de diversos compromisos contraídos con anterioridad y que ocupan la agenda del suscrito, no me será posible llevar a cabo dicha actividad.

Reconociendo su interés, y de los legisladores integrantes de la Comisión que preside, por tratar temas relevantes y que inciden en las tareas que realiza esta Secretaría, le reitero mi compromiso para llevar a cabo este ejercicio de transparencia en fecha posterior a determinar, agradeciendo su comprensión y atención que sirva presentar a la presente.

Firma el general secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval”.

Es decir, hay muchas cosas que se vieron en medios de comunicación. Lo oficial: la reunión fue suspendida por el secretario. Hemos tenido muchas pláticas con la Secretaría y espero, en un ánimo democrático, que podamos tener no esa sino muchas reuniones más de trabajo con la Secretaría. ¿Por qué? Porque al final tenemos la obligación de estar perfectamente informados para poder tomar decisiones acordes con la responsabilidad que tenemos para con nuestro país.

Simplemente quise hacer estas puntualizaciones porque sí quiero dejar claro que rechazo que esta Presidencia haya violado los reglamentos y más aún, haya violado el acuerdo que tomamos entre todos.

Y, salvo que ustedes me digan lo contrario, yo seguiré buscando reuniones de trabajo, porque estoy convencido que el diálogo tiene que ser siempre permanente y abierto, porque al final, lo que está en juego, en este caso no particular, por supuesto que es la seguridad nacional de nuestro país y también la seguridad pública derivado de las obligaciones que tiene la Guardia Nacional. Es cuanto y quisiera la diputada Zavala hacer un comentario y luego el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas.

El secretario, diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas, hizo uso de la palabra para puntualizar, diputado presidente. La carta a la que yo me refería no era la carta del 5 de octubre, fue una carta del 11 de octubre que fue presentada por un legislador de esta Comisión, no me refería al legislador, presidente.

Y ya nada más para aclarar el tema de lo que es la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos, es el órgano que está integrado por el presidente de la Mesa Directiva, el presidente de la Junta de Coordinación Política y todos los coordinadores de los grupos parlamentarios, y a eso nos referimos con que ese fue el procedimiento institucional que no se cumplió.

Le reconozco y lo dije en mi primera intervención, se había solicitado una reunión de trabajo para ver cómo podemos apoyar a la Secretaría de Defensa Nacional, en tema de presupuesto lamentablemente y la carta a la que yo me refiero del día 11 de octubre, solicitaba una comparecencia y eso no fue lo que acordamos aquí y por eso quiero ser muy puntual como Grupo Parlamentario de Morena. Muchas gracias, diputado presidente.

El presidente, diputado Ricardo Villarreal García, al hacer uso de la voz señalo que solamente todas las y los diputados tienen el derecho de utilizar su palabra y su libertad de expresión, pero insisto, en nombre de esta Comisión, esa es una responsabilidad que ustedes y que este Congreso me dio y que yo siempre llevaré a cabo de una manera puntual en concordancia con lo que establecen los reglamentos de esta Cámara, pero también, en concordancia con la palabra y los acuerdos que tomamos, porque al final del día los acuerdos y la palabra es lo más que tenemos en esta vida.

Por su parte, la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, al hacer uso de la palabra expresó que: a ver es que, voy a tratar de poner las cosas un poquito menos formales, pero pide el diputado Sergio una comparecencia o una reunión, creo que va en ese tono, otro interviene, que creo que es Guillermo Huerta y no sé si tú, si usted, digo, para ser formales, y dicen: no se puede, tendría que ser una reunión. Lo votamos para que sea reunión y todos nos quedamos sorprendidos de todo el lio que sucedió.

Diputado Noroña, yo creo que la ineficacia y la comunicación vino de otro lado, no del Poder Legislativo. Y, eso pasó, porque todos nos sorprendimos, había sido una reunión tranquila de la Comisión, porque no hacemos esto, sí, solicitemos la comparecencia, que obviamente no podía solicitarla la Comisión, sino que sí podía pedir que se solicitará la comparecencia y entonces, nos quedamos en reunión.

Y la otra fue externa a nosotros, y hay que hacer todo para evitar también la discusión aquí interna o ver quién tiene la culpa, quién no, yo creo que fue afuera. Y particularmente desde el Poder Ejecutivo, donde hubo el problema de comunicación, pero más bien de ellos que pudieron haber hablado antes, yo creo que ahí estuvo la cosa.

Por lo demás, creo que el respeto del secretario hacia nosotros y nosotros al secretario siempre se ha mantenido y particularmente del presidente de la Mesa, pero creo que nos rebasó. Es más, ni siquiera nos rebasó fue ajeno a nosotros el nivel que alcanzó la discusión y punto, pero creo que el Ejecutivo debió haber hablado por acá, para saber muy bien qué fue lo que había pasado, entonces, bueno.

Y vuelvo a decirle, presidente, si ya votamos la reunión, pues busquémosla, porque lo único que hace es posponerla, no pide que, no, la pospone, entonces tengámosla y ya, porque ya la votamos ya, él dijo que la posponía, tengámosla.

Pero ¿dónde fue la decisión a título personal? Sí, yo creo que no fue decisión a título personal, creo que fue ajeno a la Comisión de Defensa y al Poder Legislativo lo que pasó. Una mala interpretación que se pudo haber evitado, hablándole al presidente de la Comisión, Gobernación podía haber hablado para aclarar qué es lo que se trataba, Gobernación debió haber hablado, no, no puede...

Entonces, yo creo que fue por ahí, vaya, es un tema, creo, de ineficacia, aunque se oiga duro, de comunicación desde el Poder Ejecutivo que debe haber, ante la duda, pudo haber hablado a preguntar qué era lo que había pasado y se hubieran resuelto todas las cosas. Y bueno, insisto, retomemos la reunión que fue votada a favor. Gracias.

El diputado Luis Arturo González Cruz (vía telemática) hizo uso de la palabra y señaló que: en esa reunión, de manera presencial estuvieron muy pocos integrantes de la Comisión. Yo estuve presente de manera, a través de zoom, y nunca se nos dio la oportunidad de expresar al tema que se estaba tratando, por eso no puede ser un acuerdo por unanimidad.

Yo creo que hay que tener más cuidado, sobre todo por la situación de una reunión de esa naturaleza, de poder abrir la votación para efecto de manifestarnos todos y así poder decir que fue de manera unánime, porque no lo fue, en esta ocasión, pero bueno, tratando de ser propositivos yo reconozco que hay que hacer trabajo para efecto de tener este tipo de reuniones, que son buenas, pero hay que buscar el consenso de toda la Comisión.

Y quiero secundar las posiciones que han externado mis compañeros de los Partidos Morena, PT y Verde. Es cuanto, muchas gracias.

Se le concedió el uso de la palabra al diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: bueno, hubo una alusión correcta, no estoy diciendo que es incorrecta, pero como alusión tengo derecho al uso de la palabra, aunque pudo haberlo pedido también otra vez, correspondía de inmediato, no tengo problema en que se haya dado así, sólo hago la aclaración.

Aclaró también que me tengo que ir en un momento más, porque estamos citados a las 10:30 en la Junta de Coordinación Política, si se sigue extendiendo el debate, aclaro esta situación.

Y yo creo que hay que asumir que un integrante de esta Comisión reventó la reunión, no, no fue un mal manejo, no, no, no. A ver, hay un oficio del 5 de octubre del presidente de la Cámara y hay un oficio del 6 también, diciéndonos que sólo diputados que tengamos cuidado, que tal y tal y todos así asumimos. Y el 11 de octubre un legislador, secretario de la Comisión de la Defensa, en papel membretado diciendo que su oficio es personal, pero, plantea que es secretario de la Comisión de la Defensa, pone como dado al secretario general, diciendo que tiene que comparecer, que él no está de acuerdo, que es muy grave, que no sé qué; reconoce que haya aceptado de manera tan rápida y diligente la reunión, pero que con todo respeto y ¡sácatelas! Se le va a la yugular.

Y plantea, hacia el debate afuera, de mala fe en los medios, que era una comparecencia, además, porque luego cuando se comunica la posposición, porque no hay cancelación, entiendo, de la reunión, se genera todo el debate que se dio. Reiteró, Movimiento Ciudadano, eso a mí no me lo platican, yo ahí estuve en la Junta de Coordinación Política, llegó a reclamar que se haya cancelado la comparecencia, no, bueno, yo dije, pues ya es el colmo.

Hay compañeros presidentes de comisiones que no es el caso, que están confundiendo las reuniones de trabajo con comparecencias, esas se arman en la Junta de Coordinación Política. No fue el caso de la Comisión de la Defensa, insisto. Yo no tengo ningún reclamo para el compañero diputado que preside la Comisión. Yo no estuve en la reunión anterior, la información que tengo es que no se votó, pero entiendo que implícitamente se acordó. Y tan se acordó que se programó la reunión y se iba a llevar a cabo.

Entonces sí no sé, además, es lamentable que el diputado generador del asunto no esté, porque sería bueno también escuchar su posición y su punto de vista. –Ajá, exacto–. Entonces, quizás lo pudiéramos retomar para una siguiente sesión, ya con él presente, porque sí vale la pena que estas cosas no nos sucedan.

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: cómo estás, Sergio. Yo pensé que no estaba, porque como no había hablado y, entonces, dije pues mejor la siguiente sesión, porque también es incorrecto que estemos tocando el tema si él no está, ¿no? Justo iba en ese sentido ¿no? Bueno, la información y la percepción que yo tengo es esta. Y...

El diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: cierro. Y cierro. Exacto. Cierro insistiendo que en la Junta de Coordinación Política se planteó la comparecencia del secretario y se dijo: pues, no sólo no comparece, sino le toca a la Comisión de Seguridad Nacional.

Entonces, estamos en el peor de los mundos, porque está descalificada la Comisión, está descalificada la reunión que íbamos a tener, está atraída a la Comisión Bicameral que le corresponde, pues eso francamente es el peor de los mundos, o sea, hay que asumir que ahí hay un manejo incorrecto.

Se le dio el uso de la palabra al diputado Sergio Barrera Sepúlveda por alusiones: a ver, creo que es importante aclarar muchas cosas. En primer lugar, a nuestras Fuerzas Armadas lo único que hemos tenido es respeto, admiración, confianza y reconocimiento. Jamás, jamás les hemos faltado al respeto y nunca lo haríamos. Ni su servidor ni ninguno de mis compañeros de la bancada naranja. Y creo que tampoco ninguno de los compañeros que tengo en esta Comisión. Todos tenemos un amplio reconocimiento y admiración hacia nuestras Fuerzas Armadas y hacia el secretario.

Quiero aclarar que, en la pasada Comisión, sí, yo solicité poner en la mesa que compareciera el general secretario, lo propuse en la Comisión, lo cual mis compañeros propusieron que en lugar de una comparecencia tuviéramos una reunión de trabajo, a lo cual su servidor estuvo de acuerdo. Y yo estuve de acuerdo, el presidente y de los demás compañeros. Algunos, como bien decía nuestro compañero diputado Arturo González, estaban vía telemática y no pudo emitir su opinión en ese entonces, se entiende, hay que tener cuidado y para las siguientes ocasiones sugiero que se tome en cuenta también a los que están conectados.

Pero por unanimidad en ese momento, y por lo que estábamos presentes, y que nadie en su momento hizo uso de la voz vía telemática, acordamos –ah, sí la diputada Zavala–. De hecho, varios de los que intervinieron estaban en vía telemática. Y, bueno, todos los que estuvimos acordamos la reunión de trabajo, a la cual yo estuve de acuerdo. Y quiero aclarar y dejar eso muy claro.

En segundo lugar, creo que aquí hay un tema de comunicación, como decía mi compañera Margarita Zavala, en el tema de la comunicación, porque, si nosotros revisamos desde el día que se invitó, lo único que ha habido es comunicación institucional a través de la Presidencia, por medio de algunas cartas. El general secretario, fuera de la carta que nos compartió el presidente de la Comisión, no ha hecho ningún comunicado ni ningún posicionamiento en prensa, en ningún lugar.

El único que hizo un pronunciamiento, que creo que desvirtuó todo lo que estábamos trabajando y haciendo en esta Comisión, fue el secretario de Gobernación, al referirse a que su servidor había enviado una carta irrespetuosa, la cual voy a permitirme leerla íntegra para que ustedes mismos puedan juzgar si se hizo de una manera irrespetuosa:

“General secretario Luis Crescencio Sandoval,

Secretario de la Defensa Nacional

Sirva la presente para saludarlo. Y aprovecho para desearle el mayor de los éxitos en las actividades de la Secretaría de Defensa Nacional en beneficio de nuestro país.

Los integrantes de esta Comisión agradecemos que haya respondido oportunamente a nuestra petición de tener un acercamiento con usted. Sin embargo y, de manera personal, no puedo pasar la oportunidad para comentarle con todo respeto que la idea principal de esta reunión de trabajo fue generar un ejercicio abierto y de rendición de cuentas hacía con los ciudadanos y no una reunión cerrada en las instalaciones de la Sedena.

Por lo que no puedo dejar de señalar que tanto un servidor como los que integramos la bancada naranja no estamos de acuerdo con el actual formato de dicha reunión, ya que consideramos que, dada la gravedad de los lamentables hechos suscitados por el hackeo a los servidores de la Sedena y el riesgo que esto implica, se pudo haber tomado la determinación de realizar un ejercicio abierto y transparente en la sede de la honorable Cámara de Diputados.

Además, consideramos que esta sería una excelente oportunidad para abrir el diálogo entre la Secretaría de Defensa Nacional y el Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Defensa Nacional, así como aprovechar la coyuntura para hablar de las preocupaciones y retos que se vienen en el futuro próximo en temas de ciberseguridad.

Además de escuchar sus explicaciones y acciones para mejorar, tras el incidente en cuestión, no imito mencionarle que acepté acudir a la reunión del próximo 18 de octubre sin dudarlo, ya que considero que no podemos dejar pasar más tiempo para afrontar estos temas de relevancia nacional y que, sin importar el lugar donde celebremos esta reunión, tenemos que trabajar para lograr soluciones a estos problemas.

Sin más, me despido y quedo atento”.

Yo les preguntaría, ¿en qué momento su servidor fue irrespetuoso? ¿En qué momento los canales de comunicación se hicieron de manera incorrecta? Yo lo que quiero e insisto: necesitamos tener un diálogo abierto, necesitamos trabajar en conjunto, necesitamos tener comunicación directa, como la hemos tenido, sí, con nuestro general secretario y con nuestras Fuerzas Armadas, necesitamos generar la transparencia.

Es día que después del hackeo tan importante que existió no hemos tenido una declaración de nuestro general secretario ni tenemos información clara y precisa. Si el general secretario y nuestras Fuerzas Armadas consideraban que la reunión debía ser en secrecía por la importancia y por los temas tan delicados que se iban a tomar, podríamos habernos enterado a través de su carta.

Aquí lo importante es que el secretario de Gobernación, en una declaración donde todos ustedes pudieron ver, habló sobre una carta irrespetuosa y que esa era la razón por la cual había cancelado el general secretario. Cosa que es totalmente falsa. Aquí acaba de leer nuestro presidente la carta donde nos indica que por cuestiones de agenda.

Ojalá, como dijo nuestra compañera Margarita, podamos retomar, ya lo dijo mi compañero Fernández Noroña, retomar el diálogo. Señoras y señores, no venimos a pelear ni a discutir, venimos a trabajar, es por lo que nos pagan los ciudadanos y a quienes representamos. Hay que hacerlo, necesitamos retomar el diálogo. Hay muchos temas muy importantes que necesitamos hablar con la Secretaría de Defensa.

Hoy en día es la Secretaría con mayores responsabilidades. No puede ser que el Legislativo y quienes nosotros aprobamos el presupuesto no podamos tener un diálogo, a través, sí, de una mesa de trabajo o, en su momento, alguna comparecencia.

Y quiero aclarar que sí ha habido comparecencias de secretarios, de generales secretarios, ante la Comisión de Defensa en el pasado. Sí han existido. Entonces, a mí lo que me gustaría pues es dejar muy clara esta posición. Y nosotros, como bancada naranja y su servidor en lo personal, vamos a seguir buscando el diálogo respetuoso, abierto y transparente con la Secretaría de Defensa. Muchas gracias.

Se le cedió el uso de la voz al diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña: muy preciso. El compañero diputado Barrera reconoce que estuvo de acuerdo con los términos de la reunión y en el documento dice que no. Por eso yo te digo, nada más por plantear una inconsecuencia, sólo por plantear una inconsecuencia.

Yo, así de memoria, y de memoria auditiva, además, recuerdo que además se planteaba una comparecencia. Nunca ha comparecido un secretario de la Defensa, en todo el siglo XX al XXI, al pleno nunca. Hay dos reuniones en comisiones efectivamente, que se dieron durante el gobierno de cabeza hueca de Fox, si mal no recuerdo.

Yo me disculpo, porque me tengo que ir, la verdad es que es el tema importante, pero tengo que estar desde las 10 y media en la Jucopo.

Al hacer uso de la palabra el diputado Ricardo Villarreal García, señaló que: a ver, a mí me gustaría, digo, creo que este tema vamos a seguir en lo mismo y seguiría, pero considero que lo que tenemos que hacer –y quiero ponerlo a su consideración–, derivado de que de manera oficial lo que se dio fue una suspensión. Y, además, estando totalmente de acuerdo con el diputado Fernández Noroña, en que no pudiéramos tener una reunión de trabajo con la Secretaría como Comisión, simplemente solicitaría la autorización de las y de los compañeros de esta Comisión para seguir buscando una fecha en la que tengamos esta reunión en el formato que estaba acordado y que está acordado todavía. Y es una reunión privada porque los temas a tocar evidentemente son complejos y muchos de ellos de seguridad nacional, por supuesto que muy importantes.

Entonces, considero que lo que debemos seguir haciendo es tener un diálogo como lo hemos venido teniendo toda esta Legislatura. No es la primera y por supuesto no debe ser la única reunión de trabajo que debamos tener con los miembros de la Secretaría de la Defensa y, en lo personal y en lo particular, con el secretario de la Defensa, el general Luis Crescencio Sandoval.

Que ha estado en previas ocasiones siempre abierto a este diálogo institucional y respetuoso con este Poder Legislativo y con esta Comisión. Entonces, no sé si están de acuerdo, compañeras y compañeros, en que quede este tema como suficientemente discutido, pero sobre todo... A ver, si quiere la diputada, le doy la diputada antes. Ella no ha hablado; todos los demás creo que ya.

Hizo uso de la palabra la secretaria, diputada Dionicia Vázquez García: buenos días a todos. Yo estoy totalmente de acuerdo en lo que usted está proponiendo. Y quiero hacer una propuesta, que de aquí en adelante nadie se tome atribuciones porque ahí sí nos faltó al respeto a todos, porque ya estábamos en un acuerdo y manda una carta donde usted también estaba de acuerdo y después dice que ya no.

Entonces, creo que tenemos una cabeza, que es el presidente. Y vamos a seguir trabajando como lo habíamos hecho hasta antes de esa carta. Que los acuerdos que se tomen aquí se respeten, como lo habíamos hecho. Y que nadie en lo particular diga: Yo dije que sí allá, pero ahorita digo que no y voy a escribir una carta y se la voy a mandar a mi nombre, en lo particular.

Que ya no vuelva a suceder eso y que ya este problema lo olvidemos y que usted vuelva a ser el llamado para que nos vuelvan a recibir. Y vamos a seguir trabajando porque en realidad, como usted dice, estamos aquí para trabajar para México y para los mexicanos. Estoy totalmente de acuerdo. Gracias.

Se le concedió nuevamente el uso de la palabra al diputado Sergio Barrera Sepúlveda: muchas gracias, presidente. Quiero aclarar que nunca le falté al respeto a esta Comisión. Creo que como diputado y como cualquiera de ustedes podría hacerlo, puede mandar una carta a través de la Presidencia. Donde la única inconformidad que hubo al respecto fue que no fuera aquí en la Cámara de Diputados, en la casa de los ciudadanos.

Esa era mi inconformidad, porque cuando pedimos la reunión sí se acordó que hubiera una reunión, mas no se acordó el lugar, nunca se habló de allá o acá. Cuando él nos invita, esa fue mi única petición. Y ni siquiera –y hay que dejar bien claro porque está en la carta– estuve negado a ir, como dijo el secretario de Gobernación. Yo dije que sí iba a ir. Entonces, hay que dejar muy claro.

Y, si usted cree que le falté al respeto, le pido una disculpa y jamás lo haría, compañera. Estoy de acuerdo y hay que trabajar en conjunto, somos una gran Comisión, hemos sacado muchas cosas en acuerdo, hay que seguir de esa forma y hay que tener el diálogo con nuestro general secretario, en beneficio de nuestras Fuerzas Armadas. Gracias.

El presidente, diputado Ricardo Villarreal García: para hechos, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas.

El secretario, diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas: ya, la última, por hechos. Otra vez, no estamos tratando de reconvenir al compañero diputado por haber mandado una carta a título personal. Él puede hacer, desde la bancada naranja y con el logotipo de la Cámara de Diputados, lo que más le convenga.

El problema es que en la carta –y aquí lo tengo, cuarto párrafo– dice que es para abrir el diálogo entre la Secretaría de la Defensa y el Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Defensa Nacional. O sea, se está asumiendo que la carta está a nombre de la Comisión de Defensa Nacional, cosa que es totalmente falsa, conforme al acta de la séptima reunión ordinaria.

Y el tema de que no se haya cumplido con la institucionalidad o las vías institucionales es porque en el segundo párrafo dice que quiere generar un ejercicio abierto y de rendición de cuentas. Y eso es algo que nunca acordamos, el tema de la rendición de cuentas.

Lamentablemente ya se nos fue la oportunidad de esta reunión porque ésta tenía el objetivo de hablar con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre el Presupuesto y ver cómo íbamos a ayudarle para conseguir más presupuesto al área de la ciberseguridad. Y –por alusiones voy a aludir a la diputada Zavala, que ella también está en la Comisión de Presupuesto–, estamos a punto de cerrar ya en comisiones la discusión del presupuesto. Entonces, nada más por tiempos, ya no nos alcanzaría para retomar esta reunión.

¿Qué podemos hacer? Solicitar una nueva reunión, que el presidente de esta Comisión, el diputado Villarreal, solicite una nueva reunión de trabajo. En cierta forma a ver cómo les podemos apoyar al presupuesto, pero ya tendría que ser para el PEF 2024. Y, si hubiera alguna otra cosa con la que se pudiera auxiliar como Comisión de la Defensa Nacional a la Secretaría de la Defensa, pues lo haríamos con mucho gusto.

Pero sí habría que quedar muy puntual que, aunque la carta dice que es a título personal, en el propio contenido de la carta dice que es a nombre de la Comisión y eso es lo que aquí queremos aclarar. Gracias, diputado presidente. Ahora sí, mi última intervención.

Creo que está perfectamente claro y discutido el tema. Si me autorizan, vamos de la vía institucional a seguir manteniendo el diálogo como lo hemos tenido y a solicitarle al secretario, como lo hicimos desde el minuto uno, la reunión. Que, insisto, en términos oficiales, se suspendió, no se canceló. Y eso hay que dejarlo claro porque además de la carta que recibió esta Presidencia del general secretario hemos tenido muchas pláticas con personal de la Defensa y en particular con nuestro enlace.

Y la apertura al diálogo por parte de la Secretaría está. Y por supuesto que la propuesta es que sí se lleve a cabo esta reunión, ojalá y pudiera ser antes de que se apruebe el Presupuesto. Tenemos como fecha fatal el 15 de noviembre en el pleno, pero al final tendríamos que... Hasta que este Presupuesto no sea aprobado siempre hay la posibilidad de modificarlo.

Y hay un tema con el que también termino, que es bien importante y que también pido su acuerdo y su compromiso de cumplir una vez que sea texto vigente el nuevo transitorio que habla de la creación de un fondo para las entidades federativas y para los municipios. Y que tenemos que aprobar antes de que se apruebe el Presupuesto 2023. Así lo dice, ¿no?

Evidentemente –y lo manifesté hace un rato– es un tema que no podíamos poner en esta opinión porque sigue sin ser texto vigente, pero lo será seguramente en los próximos días. Y aquí que estamos representadas todas las fuerzas políticas de este país, creo que es importante que tengamos perfectamente claro –y aquí se acaba de integrar la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública– que hay que crear ese fondo.

Y que ojalá sea lo más grande posible porque todos venimos de algún municipio en alguna entidad federativa y entendemos que si bien es cierto que se requiere la presencia federal a través de la Guardia Nacional, también se requiere enormemente fortalecer a las policías municipales y estatales. Y para ello se requiere voluntad, pero también presupuesto.

Solicitó el uso de la palabra el diputado Jaime Martínez López: bien. Mi comentario va a ser breve. ¿Es una comparecencia o reunión? La comparecencia ya la hubo en el Senado. No con el tema de cuestiones de ciberseguridad, sino de seguridad pública y la Guardia Nacional. El señor secretario y el señor secretario de Marina, Defensa y Marina, estuvieron presentes en la Cámara de Senadores.

Y creo que esta comparecencia, si bien ellos no participaron, más que escucharon todo lo que los senadores –se– expresaron ahí, sin embargo, pues no se puede dejar de omitir que fue pura denostación, ¿no? Realmente el tema de seguridad pública o cómo fortalecer por parte del Congreso, como lo estamos haciendo aquí, de más presupuesto, de darle su lugar, etcétera, es importante que la figura del secretario de la Defensa también es como comandante del Ejército y de la Guardia Nacional.

Entonces, yo sé que pues los que no han pasado por las Fuerzas Armadas no lo sientan, el que a su comandante lo estén denostando. Entonces, imaginemos un comandante, región, un soldado, un marinero, etcétera, lo que están diciendo de su jefe. Entonces, y sabiendo que su comandante todos los días, todos los días, se levanta pensando en el beneficio de la nación, en el beneficio del Ejército, en beneficio de la Marina. Y creo que no hay peor, bueno, no hay una cuestión tan tan desdeñable que eso que todos los días lo están haciendo en una denostación sin ninguna cuestión de parangón se haga eso.

Entonces, yo creo que sí habría que pensar en futuras comparecencias. Las reuniones creo que no. He asistido, creo que ha sido muy perfectamente bien, se ha hablado. Y creo que aún si no estuviéramos en una posición, pues se puede hablar y corregir, o sea, u orientar o simplemente, bueno, pues discutir, debatir. No hay ningún problema. Pero en una comparecencia sí, como esta, que sucedió en el Senado, pues sí estaría un poco reservado al respecto, ¿no?, porque se rompió todo, o sea, se dejó, se denostó la figura del comandante del Ejército. Ese es mi comentario.

Se le dio el uso de la voz a la secretaria, diputada Juanita Guerra Mena: sí, presidente. Bueno, le agradezco primero que nada el que me dé el uso de la voz. Al igual quiero manifestarle a las y los compañeros legisladores que, si bien es cierto formo parte, orgullosamente integrante de esta Comisión de Defensa, y usted bien lo ha señalado, acabamos de aprobar una opinión favorable, en donde hay un aumento sobresaliente en la función, en lo que es del año 2022 al, hoy, 2023, fue de 22 mil 526 millones de pesos, que comparado al PEF 2023 son de 25 mil 508 millones de pesos. Por lo tanto, destacamos una diferencia positiva en el aumento del rubro de 2 mil 982 millones de pesos. Eso es en cuanto a seguridad pública.

Yo quiero decir a todos los que nos están viendo vía remota y a los que nos hacen favor, los ciudadanos, sobre todo, principalmente que ha habido un incremento en ese sentido de 5 mil 649 millones de pesos en el Ramo 36, respecto a todo el presupuesto en materia de seguridad, que contempla de manera integral a los ramos antes citados. Existe un claro aumento de 9.9 por ciento. Por lo tanto, son reales, pasando de 165 mil millones aprobados a 183 mil 881 millones de pesos en el proyecto del presupuesto 2023.

Hay un aumento de 5 mil millones de pesos para la Guardia Nacional, pasando de 62 mil 826 millones de pesos a 67 mil 826 para el proyecto 2023. Respecto a subsidios, usted sí ya señalaba, presidente, del tema, aunque somos Defensa, peor va al tema de seguridad, el Fortamun, teniendo como premisa que promoverá, por lo menos 20 por ciento se destine en necesidades del dictamen vinculadas por seguridad pública, así por el... de un incremento de 4 mil 459 millones de pesos, pasando de 27 mil 97 millones aprobados en 2022 a 31 mil 556 millones de pesos en 2023, lo que representa un aumento en términos reales de 19.15 por ciento.

No dejo de omitir que también en el FASP, que es recurso que va en tema de seguridad pública para los estados, hay un aumento de lo que es de 8 mil 786 millones a lo que era 7 mil 988 millones de pesos. por lo tanto, un incremento de 10 por ciento.

Por último, en la opinión que hace el tema de seguridad pública, hace una sugerencia respetuosa a la redacción del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de 2023, por lo que, en el Fortamun, que a todos pues nos interesa el tema de seguridad, y me queda claro, que se procure que 50 por ciento de este fondo sea destinado a la atención de necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública. ¿Qué consiste con ello? Que no sea solamente de forma voluntaria, sino que se pueda pasar 50 por ciento de este recurso exclusivamente en temas de seguridad.

Si tanto nos preocupa y ocupa el tema de seguridad, tenemos que hacerlo nosotros, por eso que nuestra votación fue por mayoría en favor del tema de seguridad. Al igual, como reconozco los trabajos de esta Comisión, en tema de Defensa hay un incremento para la Secretaría de la Defensa. Y, por lo tanto, eso va en beneficio de los ciudadanos. Tenemos que contribuir todos, porque la seguridad la hacemos todos. Es cuanto.

El presidente, diputado Ricardo Villarreal García, le dio el uso de la palabra al secretario, diputado Javier Casique Zárate (vía telemática): gracias, presidente. Solamente quisiera regresar al tema central que nos está ocupando y decirle también a quien nos acompaña, al almirante, que el Grupo Parlamentario del PRI está muy claro que es una reunión de trabajo ¿no? Así fue acordada y así.

Y yo le quisiera pedir, presidente, respetuosamente, pues tratar de evitar, para que no haya nuevos errores en el procedimiento y evitar también las especulaciones, que se haga en la propuesta que se le hará llegar al general secretario pues la agenda con los temas muy claros sobre esta reunión de trabajo para que pues se eviten este tipo de malos entendidos. Y también hacer un llamado a respetar los procedimientos ya establecidos en esta Cámara. Es cuanto, presidente.

Hizo uso de la palabra el diputado Javier Joaquín López Casarín (vía telemática): muchas gracias. diputado Javier López Casarín. Simplemente, aunque no es tema de presupuesto, es tema del que se ha ahondado, que es el fondo del intercambio de opiniones que ha habido. Y esto es ciberseguridad.

Simplemente invitarles a que participen el día 31 en el parlamento abierto que estaremos llevando a cabo de manera virtual, convocado por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para abordar el análisis del proyecto de propuesta para la materia de ciberseguridad. Esto será virtual y se les estará turnando una invitación, donde viene una liga para que en esta liga, quien quiera participar, pueda hacerlo no solamente ustedes, sus equipos, sino sus representados.

La intención es agotar de forma eficiente el diálogo con aquellas personas que quieran ser escuchadas y quieran participar en este proceso, que ha tomado desde el mes de febrero la instalación de las mesas permanentes de los trabajos de ciberseguridad... del trabajo en conferencia con el Senado de la República. Entonces, reiterar la invitación, es para este día 31 de 9:00 a 17:00 horas, de manera virtual. Y les estaré haciendo llegar tanto a ustedes como a sus asesores la liga e invitación personalizada. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Ricardo Villarreal García, agradeció por la invitación al diputado López Casarín.

6. Clausura

El presidente, diputado Ricardo Villarreal García, agradeció a las y los diputados por su asistencia para poder llevar a cabo esta sesión y dio por concluida la misma a las 10:55 horas del jueves 27 de octubre de 2022.

Votación del acta

A favor

Diputados: Ricardo Villarreal García, Sergio Barrera Sepúlveda, Mario Miguel Carrillo Cubillas, Javier Casique Zárate, Luis Arturo González Cruz, Juanita Guerra Mena, Rocío Hernández Villanueva, Francisco Javier Huacus Esquivel, Octavio Huerta Ling Guillermo, Esther Berenice Martínez Díaz, Marco Antonio Pérez Garibay, Dionicia Vázquez García, Mauricio Cantú González, Javier Joaquín López Casarín, Fernando Marín Díaz, Jaime Martínez López, Luis Armando Melgar Bravo, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Rubén Ignacio Moreira Valdez, Vicente Alberto Onofre Vázquez, Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, Jaime Humberto Pérez Bernabe, Paloma Sánchez Ramos, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo.

Ausente

Diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña.

De la Comisión de Radio y Televisión, relativa a la primera reunión ordinaria, celebrada el jueves 4 de noviembre de 2021

A las 10:10 horas del jueves 4 de noviembre de 2021, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Radio y Televisión en el patio sur del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de llevar a cabo la primera reunión ordinaria, de acuerdo al siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Cuenta de los asuntos turnados y pendientes de dictamen.

4. Discusión y votación del programa anual de trabajo de la Comisión de Radio y Televisión.

5. Discusión y votación del proyecto de opinión que emite la Comisión de Radio y Televisión al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

A la hora señalada, el diputado presidente, Luis Mendoza Acevedo, solicitó a la secretaría informar del número de diputados que registraron su asistencia, haciendo la declaratoria de quórum, registrándose las siguientes diputadas y diputados: Luis Mendoza Acevedo, Flora Tania Cruz Santos, Rosa Hernández Espejo, Manuel Rodríguez González, Eliseo Compeán Fernández, Fernando Torres Graciano, Pablo Gamboa Miner, Paloma Sánchez Ramos, Andrés Pintos Caballero, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, María José Alcalá Izguerra, Eufrosina Cruz Mendoza, Mariana Gómez del Campo Gurza, Rafael Hernández Villalpando, Jorge Ernesto Inzunza Armas, Carlos Iriarte Mercado, Felipe Fernando Macías Olvera, Miguel Ángel Monraz Ibarra.

Registrándose un total de 18 diputadas y diputados asistentes.

2. Lectura y aprobación del orden del día

En este punto, el presidente instruyó a la diputada Rosa Hernández Espejo la votación y aprobación del orden del día, el cual se aprobó por unanimidad.

3. Cuenta de los asuntos turnados y pendientes de dictamen

En este punto, el presidente informó a la comisión la relación de asuntos turnados y pendientes de dictamen hasta la fecha de la celebración de la reunión, informando que los documentos relativos a dichos asuntos se turnaron oportunamente a los diputados integrantes.

4. Discusión y votación del programa anual de trabajo de la Comisión de Radio y Televisión

En este punto, el diputado Luis Mendoza refirió que se recibieron observaciones al programa anual de trabajo por parte de las diputadas Rosa Hernández Espejo, Eufrosina Cruz Mendoza, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Paloma Sánchez Ramos. Por lo que instruyó a la secretaría someter el programa anual de trabajo de la Comisión de Radio y Televisión, correspondiente al primer año de ejercicio, aprobándose por unanimidad.

5. Discusión y votación del proyecto de opinión que emite la Comisión de Radio y Televisión al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022

En este punto del orden del día, el diputado Luis Mendoza refirió que, para la opinión de la comisión respecto al PPEF 2022, se recibieron observaciones de las siguientes diputadas: Rosa Hernández Espejo, Flora Tania Cruz Santos, Paloma Sánchez Ramos e Ivonne Aracelly Ortega Pacheco.

Toda vez que el documento fue distribuido con anterioridad, el presidente solicitó a la secretaría someter a votación la opinión referida, que fue aprobada por unanimidad.

6. Asuntos generales

No se presentaron asuntos generales.

7. Clausura

Siendo las 10:28 horas, se dio por concluida la primera reunión ordinaria de la Comisión de Radio y Televisión.

Reporte de votación

Acta de la primera reunión ordinaria

A favor: Andrés Pintos Caballero, Eliseo Compeán Fernández, Eufrosina Cruz Mendoza, Fernando Torres Graciano, Flora Tania Cruz Santos, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Manuel Rodríguez González, Mariana Gómez del Campo Gurza, Pablo Gamboa Miner, Paloma Sánchez Ramos, Rafael Hernández Villalpando, Rosa Hernández Espejo.

Ausentes: Brígido Ramiro Moreno Hernández, Carlos Iriarte Mercado, Claudia Selena Ávila Flores, Felipe Fernando Macías Olvera, Héctor Armando Cabada Alvídrez, Jorge Ernesto Inzunza Armas, María José Alcalá Izguerra, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Pablo Almícar Sandoval Ballesteros, Pablo Guillermo Angulo Briceño.

De la Comisión de Radio y Televisión, correspondiente a la segunda reunión ordinaria, llevada a cabo el miércoles 8 de diciembre de 2021

A las 11:00 horas del miércoles 8 de diciembre de 2021, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Radio y Televisión en el salón Legisladores de la República, edificio B, planta baja, del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de llevar a cabo la segunda reunión ordinaria, de acuerdo con el siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Discusión y votación del acta de la reunión anterior.

4. Discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción IX del artículo 223 de la ley Federal de Telecomunicaciones, para los efectos del artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

5. Discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción X al artículo 223 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, para los efectos del artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

A la hora señalada, el diputado presidente, Luis Mendoza Acevedo, solicitó a la secretaría informar del número de diputados que registraron su asistencia, haciendo la declaratoria de quórum, registrándose las siguientes diputadas y diputados: Luis Mendoza Acevedo, Flora Tania Cruz Santos, Rosa Hernández Espejo, Manuel Rodríguez González, Eliseo Compeán Fernández, Fernando Torres Graciano, Pablo Gamboa Miner, Paloma Sánchez Ramos, Andrés Pintos Caballero, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, María José Alcalá Izguerra, Eufrosina Cruz Mendoza, Mariana Gómez del Campo Gurza, Rafael Hernández Villalpando, Jorge Ernesto Inzunza Armas, Carlos Iriarte Mercado, Felipe Fernando Macías Olvera, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Brígido Ramiro Moreno Hernández y Héctor Armando Cabada Alvídrez.

Registrándose un total de 20 diputadas y diputados asistentes.

2. Lectura y aprobación del orden del día

En este punto, el presidente instruyó al diputado Pablo Gamboa Miner la lectura y votación del orden del día, el cual se aprobó por unanimidad.

3. Discusión y votación del acta de la reunión anterior

En este punto, el presidente solicitó dispensar la lectura del acta de la reunión anterior y someterse a votación, aprobándose el acta por unanimidad.

4. Discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción IX del artículo 223 de la ley Federal de Telecomunicaciones, para los efectos del artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados

En este punto, el diputado Luis Mendoza refirió que de conformidad con el artículo 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se recibió este proyecto para que la Comisión de Radio y Televisión de la LXV Legislatura diera el trámite correspondiente. La finalidad de derogar la fracción IX del artículo 223 es respetar la libertad de expresión ya que señalar un uso correcto de lenguaje puede abrir la puerta a la censura, expuso el presidente de la comisión.

Al no registrarse oradores en este punto del orden del día, el diputado Luis Mendoza solicitó a la secretaría someter a votación el proyecto de dictamen, aprobándose por unanimidad.

5. Discusión y votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción X al artículo 223 de la ley Federal de Telecomunicaciones, para los efectos del artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados

En este punto del orden del día, el diputado Luis Mendoza informó que este proyecto también fue recibido en la comisión en términos del artículo 288 del Reglamento de la Cámara de Diputados. El punto central de la propuesta es fomentar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad en la programación que se difunde en la radio y la televisión en el marco de la libertad de expresión y recepción de ideas, informó el diputado Luis Mendoza.

Concluye el presidente de la comisión que coinciden en establecer explícitamente el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad como interlocutores de la radio y la televisión, para ser incluidos en los medios de información.

Al no registrarse oradores, el diputado Luis Mendoza solicitó a la secretaría someter a votación el proyecto de dictamen, aprobándose por unanimidad.

6. Asuntos generales

En este punto el diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández informó que la plataforma de registro de asistencia no le permitió realizar el pase de lista correspondiente, por lo que solicitó que constara en el acta su asistencia.

Del mismo modo la diputada María José Alcalá Izguerra informó que no pudo pasar lista por el sistema electrónico, por lo que solicitó asentar en el acta su asistencia.

El diputado Luis Mendoza informó que se recibió una iniciativa, y se remitiría a los correos institucionales de las y los diputados integrantes.

7. Clausura

A las 11:16 horas se dio por concluida la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Radio y Televisión.

Reporte de votación

Acta de la segunda reunión ordinaria

A favor: Andrés Pintos Caballero, Carlos Iriarte Mercado, Eliseo Compeán Fernández, Eufrosina Cruz Mendoza, Flora Tania Cruz Santos, Héctor Armando Cabada Alvídrez, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Jorge Ernesto Inzunza Armas, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Manuel Rodríguez González, Mariana Gómez del Campo Gurza, Martha Alicia Arreola Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Pablo Gamboa Miner Paloma Sánchez Ramos, Rafael Hernández Villalpando, Rosa Hernández Espejo.

Ausentes: Brígido Ramiro Moreno Hernández, Claudia Selene Ávila Flores, Felipe Fernando Macías Olvera, Fernando Torres Graciano, María José Alcalá Izguerra, Pablo Sandoval Ballesteros, Pablo Guillermo Angulo Briceño.

De la Comisión de Radio y Televisión, concerniente a la tercera reunión ordinaria, realizada el miércoles 8 de marzo de 2022

A las 10:09 horas del miércoles 8 de marzo de 2022, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Radio y Televisión en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de llevar a cabo la tercera reunión ordinaria, de acuerdo al siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura y votación del orden del día;

3. Discusión y votación del acta de la segunda reunión ordinaria;

4. Discusión y votación del proyecto de dictamen en sentido positivo respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 219 y 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión;

5. Discusión y votación del primer informe semestral del primer año de ejercicio de la Comisión de Radio y Televisión;

6. Asuntos generales;

7. Clausura.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

A la hora señalada, el presidente, Luis Mendoza Acevedo, solicitó a la secretaría informar del número de diputados que registraron su asistencia, haciendo la declaratoria de quórum, registrándose las siguientes diputadas y diputados: Luis Mendoza Acevedo, Flora Tania Cruz Santos, Rosa Hernández Espejo, Manuel Rodríguez González, Eliseo Compeán Fernández, Pablo Gamboa Miner, Paloma Sánchez Ramos, Andrés Pintos Caballero, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Martha Alicia Arreola Martínez, Eufrosina Cruz Mendoza, Mariana Gómez del Campo Gurza, Rafael Hernández Villalpando, Jorge Ernesto Inzunza Armas, Carlos Iriarte Mercado, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Brígido Ramiro Moreno Hernández y Héctor Armando Cabada Alvídrez.

Registrándose un total de 18 diputadas y diputados asistentes.

2. Lectura y votación del orden del día

En este punto, el presidente instruyó a la diputada Paloma Sánchez la lectura y votación del orden del día, el cual se aprobó por unanimidad.

3. Discusión y votación del acta de la segunda reunión ordinaria

En este punto, el presidente solicitó dispensar la lectura del acta de la reunión anterior, y someterse a votación, aprobándose el acta por unanimidad.

4. Discusión y votación del proyecto de dictamen en sentido positivo relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 219 y 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Para el desahogo de este asunto, el diputado Luis Mendoza dio a conocer al pleno de la comisión que el dictamen que se presenta tiene el objeto de establecer que los temas relativos a la salud sean parte de los tiempos gratuitos del Estado en las transmisiones de los concesionarios. Del mismo modo, busca que la Secretaría de Salud promueva y difunda contenido para el fomento a la cultura de la donación de órganos y tejidos con el objetivo de salvar más vidas, ocupando la radiodifusión como herramienta para este fin.

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, proponente de la iniciativa, asistió a la reunión convocada, informando de los antecedentes de la propuesta, que se realiza atendiendo a la problemática de que México es un país con menor cultura de la donación de órganos, situación que se agravó debido a la pandemia del Covid.

Agradeciendo el apoyo a la iniciativa referida, dada la sensibilidad del tema, el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo reconoció que se verán beneficiadas personas de manera directa e indirecta con el impulso de la propuesta.

El diputado Luis Mendoza solicitó a la secretaría someter a votación el proyecto de dictamen, aprobándose por unanimidad.

El diputado Eliseo Compeán Fernández solicitó que se registrara su voto a favor y asistencia de viva voz.

La diputada Martha Alicia Arreola Martínez solicitó que se registrara su asistencia y voto a favor del dictamen de viva voz, procediendo a presentarse ante el pleno de la comisión.

5. Discusión y votación del primer informe semestral del primer año de ejercicio de la Comisión de Radio y Televisión

En este punto del orden del día, el diputado Luis Mendoza hizo del conocimiento del pleno de la comisión que el informe contiene las actividades desde el día de instalación de la comisión hasta el mes de febrero, además de incluir a los integrantes, asuntos turnados, reuniones de la comisión y reuniones de trabajo con funcionarios públicos, así como las tres comparecencias en las que participó la comisión en el marco del análisis del tercer informe de gobierno.

Reconociendo a las y los integrantes por su apertura y disposición, realizó un llamado a seguir trabajando para rendir frutos en beneficio de las y los mexicanos.

Al no registrarse oradores, el diputado Luis Mendoza solicitó a la secretaría someter a votación el proyecto del primer informe semestral del primer año de ejercicio, aprobándose por unanimidad.

El diputado Eliseo Compeán Fernández solicitó que se registrara su voto a favor de viva voz.

La diputada Eufrosina Cruz Mendoza solicitó de viva voz registrar su asistencia y voto a favor de este y los asuntos anteriores.

La diputada Mariana Gómez del Campo solicitó de viva voz el registro de su asistencia.

6. Asuntos generales

En este punto la diputada Martha Alicia Arreola Martínez solicitó el uso de la palabra, comentando que aportará su experiencia y trabajo en la comisión para construir en favor de un mejor marco jurídico que beneficie a todos los mexicanos.

Adicionalmente comentó que, dados los temas relevantes para el país, hay grandes retos para fortalecer el sistema de concesiones, universalidad de información y libertad de expresión respetando los derechos de todas y todos.

La diputada Arreola Martínez recalcó su apoyo en favor del dictamen aprobado en el punto cuatro del orden del día, dado el aporte que realiza al fomento de la cultura de donación de órganos para aumentar la calidad de vida de las y los mexicanos.

7. Clausura

A las 10:37 horas, se dio por concluida la tercera reunión ordinaria de la Comisión de Radio y Televisión.

Reporte de votación

Acta de la tercera reunión ordinaria

A favor : Andrés Pintos Caballero, Brígido Ramiro Moreno Hernández, Carlos Iriarte Mercado, Eliseo Compeán Fernández, Fernando Torres Graciano, Flora Tania Cruz Santos, Héctor Armando Cabada Alvídrez, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Jorge Ernesto Inzunza Armas, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Manuel Rodríguez González, Mariana Gómez del Campo Gurza, Martha Alicia Arreola Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Pablo Gamboa Miner, Paloma Sánchez Ramos, Rafael Hernández Villalpando, Rosa Hernández Espejo.

Ausentes: Eufrosina Cruz Mendoza, Felipe Fernando Macías Olvera, Pablo Guillermo Angulo Briceño.

De la Comisión de Radio y Televisión, referente a la cuarta reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 11 de octubre de 2022

A las 10:00 horas del martes 11 de octubre de 2022, se reunieron las y los diputados integrantes de la Comisión de Radio y Televisión en el vestíbulo del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de llevar a cabo la cuarta reunión ordinaria, de acuerdo al siguiente

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura y votación del orden del día;

3. Votación del acta de la tercera reunión ordinaria;

4. Discusión y votación del segundo informe semestral del primer año de ejercicio;

5. Discusión y votación del programa anual de trabajo del segundo año de ejercicio;

6. Asuntos generales;

7. Clausura.

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

A la hora señalada, el presidente, Luis Mendoza Acevedo, solicitó a la secretaría informar del número de diputados que registraron su asistencia, haciendo la declaratoria de quórum, registrándose las siguientes diputadas y diputados: Luis Mendoza Acevedo, Martha Alicia Arreola Martínez, Flora Tania Cruz Santos, Rosa Hernández Espejo, Manuel Rodríguez González, Eliseo Compeán Fernández, Fernando Torres Graciano, Pablo Gamboa Miner, Paloma Sánchez Ramos, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Héctor Armando Cabada Alvídrez, Mariana Gómez del Campo Gurza, Rafael Hernández Villalpando, Jorge Ernesto Inzunza Armas, Carlos Iriarte Mercado, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Brígido Ramiro Moreno Hernández y Andrés Pintos Caballero.

Registrándose un total de 18 diputadas y diputados asistentes.

2. Lectura y votación del orden del día

En este punto, el presidente instruyó al diputado Andrés Pintos Caballero la lectura y votación económica del orden del día, el cual se aprobó por unanimidad.

3. Discusión y votación del acta de la tercera reunión ordinaria

En este punto, el presidente solicitó dispensar la lectura del acta de la reunión anterior, y someterse a votación, aprobándose el acta por unanimidad.

4. Discusión y votación del segundo informe semestral del primer año de ejercicio

Para el desahogo de este asunto, el diputado Luis Mendoza informó que este documento fue remitido con anterioridad vía electrónica y no se recibieron observaciones al mismo, por lo que solicitó a la secretaría consultar en votación económica si se dispensa su lectura, expresándose los integrantes por la afirmativa de manera unánime. En la discusión de este proyecto, no se registraron oradores, por lo que se procedió a la votación del segundo informe semestral del primer año de ejercicio, aprobándose este de manera unánime por 18 votos.

5. Discusión y votación del programa anual de trabajo del segundo año de ejercicio

En este punto, el diputado Luis Mendoza informó que este proyecto fue remitido con anterioridad de manera electrónica a los correos institucionales de las y los integrantes de la comisión y no se recibieron observaciones por parte de los legisladores. En virtud de lo anterior, solicitó a la secretaría consultar en votación económica la dispensa de la lectura del programa anual de trabajo del segundo año de ejercicio, manifestándose los integrantes de manera unánime por la afirmativa.

Una vez sometido a discusión este asunto, no se registraron diputadas o diputados que hicieran uso de la voz, por lo que se procedió a la votación del programa anual de trabajo del segundo año de ejercicio, aprobándose este por unanimidad.

El diputado Pablo Gamboa solicitó el registro de su asistencia y el sentido a favor de sus votaciones, respecto de los asuntos presentados en esta reunión.

El diputado Brígido Ramiro Moreno Hernández refirió tener problemas con la plataforma de registro de asistencia y votación, por lo que solicitó el registro de su asistencia y del sentido de sus votos a favor.

El diputado Eliseo Compeán Fernández solicitó al presidente el registro de su asistencia, así como de su voto en los asuntos tratados en la reunión en comento.

6. Asuntos generales

Las diputadas Martha Alicia Arreola Martínez y Flora Tania Cruz Santos solicitaron el registro de su asistencia, así como de sus votos a favor sobre los asuntos discutidos en esta reunión.

7. Clausura

A las 10:34 horas se dio por concluida la cuarta reunión ordinaria de la Comisión de Radio y Televisión.

Reporte de votación

Acta de la cuarta reunión ordinaria

A favor : Andrés Pintos Caballero, Brígido Ramiro Moreno Hernández, Carlos Iriarte Mercado, Eliseo Compeán Fernández, Fernando Torres Graciano, Flora Tania Cruz Santos, Héctor Armando Cabada Alvídrez, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, Jorge Ernesto Inzunza Armas, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Manuel Rodríguez González, Mariana Gómez del Campo Gurza, Martha Alicia Arreola Martínez, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Paloma Sánchez Ramos, Rafael Hernández Villalpando, Rosa Hernández Espejo.

Ausentes: Eufrosina Cruz Mendoza, Felipe Fernando Macías Olvera, María José Alcalá Izguerra, Pablo Gamboa Miner, Pablo Guillermo Angulo Briceño.



Programas

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, de actividades para el segundo año de la LXV Legislatura

Con fundamento en los artículos 45, numerales 5 y 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, l49 numeral 2, fracción I; 150, numeral 1, fracción X; 158, numeral l, fracción II; 161 y 213, numeral l. fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se presenta el programa anual de trabajo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para el segundo año legislativo de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión: septiembre 2022-agosto 2023.

1. Introducción

La realidad impuesta por la etapa de vuelta a la normalidad por la pandemia de Covid-l9, han permitido una mayor dinámica en los trabajos legislativo y, por la vacunación universal, ha aumentado la actividad presencial en la Cámara de Diputados, al igual que en el entorno general del país, por la reducción del riesgo que significa para la salud humana.

En esta realidad post Covid, los legisladores debemos adaptarnos a los requerimientos y condiciones impuestos por la enfermedad, para dar continuidad a la atención de las problemáticas de los grupos vulnerables, aportar respuestas legislativas tendientes a la garantía de los derechos humanos, observando los principios de: respeto a la diversidad social y cultural, la inclusión, la accesibilidad universal, el Interés Superior de la Niñez, la equidad de género y la igualdad sustantiva de todas las personas.

La especialización legislativa faculta a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, a la atención de los grupos de personas con discapacidad, de las personas adultas mayores y de sectores sociales en marginación o vulnerabilidad multidimensional, como: la población con autismo, las personas con trastornos mentales, las personas cuidadoras, mujeres en reclusión, etcétera.

El plan de trabajo que dictará los trabajos de esta comisión, y que aquí se expone para el conocimiento de la sociedad, dará continuidad a los trabajos desarrollados durante el primer año de trabajos legislativos de la LXV legislatura.

2. Justificación

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la honorable Cámara de Diputados, tiene como universo de referencia y acción, el marco jurídico arriba expuesto, según lo establecido en los artículos 72 y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, referentes al proceso legislativo y que en el que se establece a la Constitución como Ley Suprema, así como los tratados internacionales de los que el país es parte.

Igualmente, este órgano auxiliar del Pleno de la Cámara de Diputados, tiene la responsabilidad temática de los grupos vulnerables en lo general y, en lo particular, de los grupos de personas adulto mayor, con discapacidad o en vulnerabilidad múltiple.

Por este motivo, cotidianamente conoce de los asuntos relacionados con los derechos humanos y el desarrollo integral de estos sectores sociales, teniendo como principios la inclusión, la no discriminación y el consenso de los diputados en el beneficio de quienes más lo necesitan.

En este segundo año de la actual LXV Legislatura, se procurará la atención de problemas que aquejan a la sociedad mexicana y que han sido observados con una visión apartidista y humana, como lo son la educación inclusiva, la salud, habilitación y rehabilitación de las Personas con Discapacidad, la atención a las y los cuidadores, la dignificación del sector salud y la atención de la ciudadanía con el objetivo de evitar el aumento de enfermedades y condiciones discapacitantes que pueden ser evitadas.

En lo que respecta a las personas adultas mayores, se requiere impulsar un modelo mucho más gerontológico, sin que esto signifique algún retroceso en los derechos a la salud y la atención geriátrica.

Igualmente, se deberá hacer una revisión a fin de armonizar la reforma constitucional al decimoquinto párrafo del artículo 4o., que incluyó la pensión a mayores de sesenta y ocho años como derecho, y que se redujo a 65 años para gozar del derecho a un apoyo económico.

El modelo gerontológico para la atención a la senectud comparte la necesidad de una perspectiva de inclusión y accesibilidad con el sector de las Personas con Discapacidad. Estos temas son compartidos, así como la necesidad de un diseño que permita a la generalidad su uso, a lo largo de todas las etapas de la vida, así como en condiciones de salud o discapacidad.

En el tema de vulnerabilidad, siguen siendo necesarios para su análisis los siguientes temas:

• Atención a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre la consulta a las organizaciones de y para personas con discapacidad, en materia de educación inclusiva.

• Ley para la accesibilidad y el diseño universal.

• Accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad.

• Cubrebocas inclusivo (transparente).

• Programa Nacional de Vacunación y acceso a vacunas escasas, como la de viruela símica.

• Educación en lengua de señas mexicana para personas sordas y para usuarios de esta lengua oficial como primer idioma.

• Impulso a la difusión de los mensajes del sector público en lengua de señas mexicana.

• Accesibilidad y no discriminación a usuarios de perros de asistencia.

• Formatos accesibles y de lectura fácil en las resoluciones y comunicaciones del Poder Judicial de la federación y de las entidades federativas.

• Participación de las personas con discapacidad y la reforma al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

• Atención a personas con trastorno del espectro autista, síndrome de Tourette y problemas de salud mental.

• Atención y no discriminación a Personas portadoras de VIH.

También, como parte de las temáticas de discapacidad, se identifican como intereses sociales y legislativos:

• Cuidadores y el Sistema Nacional de Cuidados

• Revisión a la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

• Sistema Nacional de Apoyos para la toma de decisiones y el ejercicio de derechos políticos.

De acuerdo con datos del censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, más del 12% de la población es mayor de 60 años y más de 20 millones de la población del país reportaron tener al menos una discapacidad o limitaciones que dificultan su participación social.

El grupo de mayores de 60 años con limitaciones o discapacidad, se integra por más de 3 millones de personas.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, se estima que para el 2030, los adultos mayores de 60 y más años que vivirán en nuestro país serán aproximadamente 20.4 millones. Por ello es importante buscar medios que, desde la legislación federal, garantice su inclusión social y económica, su independencia y su libertad, así como los apoyos necesarios para su pleno desarrollo y una vida digna.

La relevancia y trascendencia de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se debe a la importancia del envejecimiento poblacional, además de la obligación que tiene el Estado Mexicano por la firma de Tratados Internacionales que promueven el respeto y garantía de los Derechos Humanos; actualmente la ONU ha establecido los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible. entre los que se encuentran los dos grupos vulnerables mencionados con anterioridad.

3. Órgano legislativo

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados es la instancia responsable de fortalecer, mediante la acción legislativa, en el marco jurídico de protección de los derechos de los grupos y personas que por distintas condiciones se consideren en situación de vulnerabilidad.

Las comisiones con las que interactúa son:

• Asuntos Migratorios

• Bienestar

• Derechos de la Niñez y Adolescencia

• Derechos Humanos

• Desarrollo Rural

• Desarrollo Social

• Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

• Diversidad

• Economía

• Educación Pública y Servicios Educativos

• Pueblos Indígenas y Afrodescendientes

• Presupuesto y Cuenta Pública

• Régimen. Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

• Salud

• Vivienda

4. Marco normativo

El marco jurídico obligatorio para la atención y cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos es:

• Artículos 1o., 4o., 71, 72, 73, 74 y 75 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

• Declaración Universal de los Derechos Humanos.

• Convención Interamericano para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

• Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

• Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

• Convención sobre los Derechos del Niño.

• Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

• Convención Interamericano para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará.

• Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

• Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

• Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

• Ley de Asistencia Social.

• Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

• Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

• Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

• Reglamento de la Cámara de Diputados.

5. Integración de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LXV Legislatura está integrada, por 31 legisladores, a saber:

• 12 diputados del Grupo Parlamentario de Morena

• 7 diputados del Grupo Parlamentario del PAN (con una vacante sin ocupar)

• 4 diputados del Grupo Parlamentario del PRI

• 3 diputados del Grupo Parlamentario del PVEM

• 2 diputados del Grupo Parlamentario del PT

• 2 diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

• 1 diputado de la fracción del PRD

La integración de la junta directiva es la siguiente:

• 1 Presidente del PRD

• 5 Secretarios de Morena

• 3 Secretarios del PAN (con una vacante sin ocupar)

• 1 Secretaria del PRI

• 1 Secretaria del PVEM

• 1 Secretaria del PT

• 1 Secretaria de Movimiento Ciudadano

Diputada Gabriela Sodi, presidenta (PRD), Ciudad de México

gabriela.sodi@diputados.gob.mx

Diputada Norma Angélica Aceves García, secretaria (PRI), Hidalgo

norma.aceves@diputados.gob.mx

Diputada María Asención Álvarez Solís, secretario (MC), Jalisco

asencion.alvarez@diputados.gob.mx

Diputada Luz Adriana Candelario Figueroa, secretaria (Morena), Jalisco

luz.candelario@diputados.gob.mx

Diputada Celestina Castillo Secundino, secretarlo (Morena), México

celestina.castillo@diputados.gob.mx

Diputada María Clemente García Moreno, secretaria (Morena), Ciudad de México

mariaclemente.garcia@diputados.gob.mx

Diputada Mónica Herrera Villavicencio, secretaria (Morena), Veracruz

monica.herrera@diputados.gob.mx

Diputada Diana María Teresa Lara Carreón, secretaria (PAN), Ciudad de México

diana.lara@diputados.gob.mx

Diputada Mariela López Sosa, secretaria (PAN), Tamaulipas

mariela.lopez@diputados.gob.mx

Diputado Pedro David Ortega Fonseca, secretario (Morena), Guanajuato

pedro.ortega@diputados.gob.mx

Diputada María de Jesús Páez Güereca, secretaria (PT), Durango

maria.paez@diputados.gob.mx

Diputada Ciria Yamile Salomón Durán, secretaria (PVEM), Hidalgo

ciria.salomon@diputados.gob.mx

Diputada Rosa María Alvarado Murguía, integrante (Morena), Veracruz rosa.alvarado@diputados.gob.mx

Diputada Ana Teresa Aranda Orozco, integrante (PAN), Puebla

ana.aranda@diputados.gob.mx

Diputada Martha Barajas García, integrante (Morena), San Luis Potosí

martha.barajas@diputados.gob.mx

Diputada Mónica Becerra Moreno, integrante (PAN), Aguascalientes

monica.becerra@diputados.gob.mx

Diputada Laura Patricia Contreras Duarte, integrante (PAN), Chihuahua

laura.contreras@diputados.gob.mx

Diputada Carolina Dávila Ramírez, integrante (PRI), Zacatecas

carolina.davila@diputados.gob.mx

Diputada Catalina Díaz Vilchis, integrante (Morena), México

catalina.diaz@diputados.gob.mx

Diputada Berenice Juárez Navarrete, integrante (PAN), Michoacán

berenice.juarez@diputados.gob.mx

Diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío, integrante (MC), Jalisco

yolanda.martinez@diputados.gob.mx

Diputada Lorena Méndez Denis, integrante (Morena), Tabasco

lorena.mendez@diputados.gob.mx

Diputada Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, integrante (PVEM), Yucatán

consuelo.navarrete@diputados.gob.mx

Diputada Janine Patricia Quijano Tapia, integrante (PVEM), Yucatán

janine.quijano@diputados.gob.mx

Diputada Brenda Ramiro Alejo, integrante (Morena), Ciudad de México

brenda.ramiro@diputados.gob.mx

Diputada Martha Robles Ortiz, integrante (Morena), México

martha.robles@diputados.gob.mx

Diputada Noemí Salazar López, integrante (Morena), México

noemi.salazar@diputados.gob.mx

Diputada María José Sánchez Escobedo, integrante (PRI), Jalisco

mariajose.sanchez@diputados.gob.mx

Diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, integrante (PRI), México

melissa.vargas@diputados.gob.mx

Diputada Dionicia Vázquez García, integrante (PT) México

dionicia.vazquez@diputados.gob.mx

6. Campos de atención de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Con fundamento en el artículo 152 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la comisión integrará subcomisiones para la atención de las obligaciones reglamentarios y temáticas que le corresponden.

En este sentido, se integraron 3 subcomisiones de dictamen; l subcomisión de consulta previa, y siete subcomisiones temáticas que se solicitaron y cumplen con la condición de ser integradas por un secretario que coordine los trabajos y, al menos, un integrante.

Subcomisiones de dictamen

• Dictamen de temática de Personas con Discapacidad (Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad).

• Dictamen de temática de Adultos Mayores (Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores).

• Dictamen de Puntos de Acuerdo y Opinión.

Subcomisiones temáticas

• Modelo Gerontológico y Derechos las Personas Adultas Mayores.

• Consulta Previa

• Atención a Personas con VIH/Sida

• Salud Mental y Trastornos del Espectro Autista

• Accesibilidad, Inclusión y Diseño Universal

• Seguimiento y Análisis del Anexo 14 del PEF y Convenciones Internacionales

• Educación Especial y Capacitación para el Trabajo

• Atención a Grupos en Condición de Vulnerabilidad Múltiple o Marginación

En este segundo año legislativo se programarán los trabajos que competen a cada subcomisión, con el fin de dar atención a la población y temáticas objetivos de la comisión.

Programación de actividades

El pleno de la comisión, además:

— Reuniones de trabajo

– Organizaciones de la sociedad civil

• Persona con discapacidad

• Empresarios y cámaras de empresariales

– Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

– Secretaría del Bienestar

• Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad

• Instituto Nacional para de las Personas Adulto Mayor

– Secretaría de Hacienda y Crédito Público

– Secretaría de Salud

• Instituto Nacional de Rehabilitación

– Secretaría de Educación

– Secretaría del Trabajo

– Comisión Nacional de Derechos Humanos

– Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación

— Eventos:

– Mes de Concientización sobre los TEA (Trastornos del Espectro Autista

• Iluminación del frontispicio

• Actividad “Pintando una mano en favor del autismo” en diversos espacios de la Cámara

• Foro con especialistas médicos, sociedad civil, padres de familia y legisladores

• Visita de integrantes de la Comisión a instituciones de salud mental

• Exposición pictórica

7. Programación de reuniones ordinarias

La reunión ordinaria de la comisión, conforme a lo dispuesto por el artículo 146, numeral 4, se realizarán el tercer miércoles hábil de cada mes, con el siguiente

Calendario de Reuniones Ordinarias del segundo año de ejercicio

Décima reunión ordinaria: 28 de octubre 2022

• Undécima reunión ordinaria: 16 de noviembre de 2022

• Duodécima reunión ordinaria: 21 de diciembre de 2022

• Decimotercera reunión ordinaria: 18 de enero de 2023

• Decimocuarta reunión ordinaria: 15 de febrero de 2023

• Decimoquinta Reunión ordinaria 15 de marzo de 2023

• Decimosexta reunión ordinaria: 19 de abril de 2023

• Decimoséptima reunión ordinaria: 17 de mayo de 2023

• Decimoctava reunión ordinaria: 21 de junio de 2023

• Decimonovena reunión ordinaria: 19 de julio de 2023

• Vigésima reunión ordinaria: 16 de agosto de 2023

Palacio Legislativo de San Lázaro a los 10 días del mes de noviembre de 2021.

Reporte de votación

Diputadas: Ana Teresa Aranda Orozco (a favor), Berenice Juárez Navarrete (a favor), Brenda Ramiro Alejo (a favor), Carolina Dávila Ramírez (a favor), Catalina Díaz Vilchis (a favor), Celestina Castillo Secundino (a favor), Ciria Yamilé Salomón Durán (a favor), Consuelo del Carmen Navarrete Navarro (a favor), Diana María Teresa Lara Carreón (a favor), Dionicia Vázquez García (a favor), Elvia Yolanda Martínez Cosío (a favor), Gabriela Sodi (a favor), Janine Patricia Quijano Tapia (a favor), Laura Patricia Contreras Duarte (a favor), Lorena Méndez Denis (a favor), Luz Adriana Candelario Figueroa (a favor), María Asención Álvarez Solís (a favor), María Clemente García Moreno (a favor), María de Jesús Páez Guereca (a favor), María José Sánchez Escobedo (a favor), Mariela López Sosa (a favor), Martha Barajas García (a favor), Martha Robles Ortiz (a favor), Melissa Estefanía Vargas Camacho (a favor), Mónica Becerra Moreno (ausente), Mónica Herrera Villavicencio (a favor), Noemí Salazar López (a favor), Norma Angélica Aceves García (a favor), Rosa María Alvarado Murguía (a favor).

Diputado: Pedro David Ortega Fonseca (a favor).

De la Comisión de Salud, de trabajo para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura

Introducción

Las comisiones son órganos colegiados constituidos por el pleno, que tienen por objeto la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones de los asuntos turnados para el ejercicio de su análisis y estudio correspondiente, de acuerdo al ámbito de su competencia.

Las comisiones legislativas van encaminadas al trabajo técnico y profesional del legislador, con lo que se busca fortalecer la división de tareas parlamentarias por especialidades, “así como la organización funcional y efectiva de la producción normativa”.

En síntesis, constituyen la integración de un grupo de miembros pertenecientes a los grupos parlamentarios representados en la Cámara, quienes, por especial encargo de la misma, estudian con amplitud y detalle los asuntos que les son turnados para preparar los documentos que servirán de base al pleno para la toma de decisiones y las resoluciones definitivas.

El artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consigna la obligación de las comisiones ordinarias de elaborar un programa anual de trabajo.

La Comisión de Salud ha elaborado el presente programa anual de trabajo considerando que el marco normativo jurídico de la protección de la salud en México ha tenido siempre un lugar preponderante en la discusión académica y política; sin embargo, recientemente ha tomado importancia debido a la enorme complejidad que reviste tanto en los aspectos económicos, técnicos, asistenciales, jurídicos y humanos.

En el sistema nacional de salud persisten retos que superar y deudas que saldar, en particular con la población que vive en condiciones de vulnerabilidad. La salud de las personas debe ser un elemento que atenúe las brechas sociales no que las exacerbe. La salud pública y la atención médica deben constituirse en los elementos fundamentales para garantizar la protección de la salud como establece el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud es una condición elemental para el bienestar de las personas; además forma parte del capital humano para desarrollar todo su potencial a lo largo de la vida. Por ello, los logros del sistema nacional de salud contribuirán al cumplimiento de las estrategias que se plasmen Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

En particular, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece en el eje rector II, relativo a política social, como línea de acción la salud para toda la población, cuyo objetivo es que todas las personas tengan acceso a las instituciones y modalidades del sistema nacional de salud, y tengan derecho a recibir atención integral gratuita médica y hospitalaria con medicamentos y demás insumos asociados, bajo criterios de universalidad e igualdad, en condiciones que les permitan el acceso progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación; además establece como estrategias prioritarias asegurar a la población en regiones de alta y muy alta marginación, y sin afiliación a las instituciones de seguridad social, el acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos, así como la ejecución de acciones integrales de salud que ayuden a prolongar su vida con calidad, evitar la ocurrencia de enfermedades o, en su caso, detectarlas tempranamente a través de la participación de todas las instituciones del sistema nacional de salud.

La CPEUM establece en el artículo 4o. que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y que la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de la Carta Magna. La Ley General de Salud reglamenta el derecho a la protección de la salud que establece el artículo 4o. constitucional; es de aplicación en toda la república y sus disposiciones son de orden público e interés social. la Ley General de Salud establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.

El presente programa de trabajo pretende ordenar, programar y sistematizar las tareas legislativas de la Comisión de Salud durante el periodo 1 de septiembre de 2022-31 de agosto de 2023.

Marco normativo

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

El mismo precepto señala que las comisiones ordinarias tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 93 constitucional, y su competencia se corresponde en lo general con las conferida a las dependencias y las entidades de la administración pública federal.

El citado ordenamiento establece en el artículo 45, numeral 6, inciso a), el deber de las comisiones ordinarias de elaborar un programa anual de trabajo. De igual forma, el artículo 161 del Reglamento de la Cámara de Diputados señala las directrices de las comisiones ordinarias.

Integrantes

Diputados: Emmanuel Reyes Carmona, presidente (Morena, Guanajuato); Claudia Selene Ávila Flores (Morena, Ciudad de México), Olegaria Carrazco Macías (Morena, Sinaloa), Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena, México), Carlos Alberto Manzo Rodríguez (Morena, Michoacán), María Sierra Damián (Morena, Campeche), Joaquín Zebadúa Alva (Morena, Chiapas), Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN, Guanajuato), Martha Estela Romo Cuéllar, secretaria (PAN, Jalisco), Leticia Zepeda Martínez (PAN, México), vacante (PAN), Frinné Azuara Yarzábal (PRI, San Luis Potosí), Xavier González Zirión (PRI, Ciudad de México), Jasmine María Bugarin Rodríguez (PVEM, Nayarit), Margarita García García (PT, Oaxaca), Salomón Chertorivski Woldenberg (Movimiento Ciudadano, Ciudad de México), secretarios;

Cristina Amezcua González (PRI, Coahuila), Laura Barrera Fortoul (PRI, México), Willbert Alberto Batun Chulim (Morena, Quintana Roo), Marcelino Castañeda Navarrete (PRD, Ciudad de México), Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena, Veracruz), Verónica Collado Crisolia (Morena, México), María del Carmen Escudero Fabre (PAN, Veracruz), Francisco Favela Peñuñuri (PT, México), Zeus García Sandoval (Morena, Oaxaca), Tomás Gloria Requena (PVEM, Tamaulipas), Antolín Guerrero Márquez (Morena, San Luis Potosí), Mariana Mancillas Cabrera (PAN, Nuevo León), Cecilia Márquez Alkadef Cortés (Morena, Jalisco), Juan Carlos Maturino Manzanera (PAN, Durango), Manuela del Carmen Obrador Narváez (Morena, Chiapas), Pedro David Ortega Fonseca (Morena, Guanajuato), María de Jesús Páez Güereca (PT, Durango), vacante (PAN), Beatriz Dominga Pérez López (Morena, Oaxaca), vacante (Movimiento Ciudadano), vacante (Movimiento Ciudadano), vacante (PRI), Vicente Javier Verástegui Ostos (PAN, Tamaulipas).

Objetivos generales y particulares

I. Dictámenes

En cumplimiento del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, una de las principales funciones de las comisiones constituye la elaboración de dictámenes.

La Comisión de Salud recibirá y hará del conocimiento de los integrantes las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo recibidas por la presidencia, iniciando con los asuntos pendientes y que fueron turnados a la comisión de la anterior legislatura, los cuales atenderá con toda oportunidad, iniciando con abatir el rezago, e informando sobre los asuntos nuevos que se vayan turnando por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Se analizará y estudiará de forma minuciosa cada asunto, tomando en cuenta las opiniones y valoraciones de los integrantes de la comisión, de las dependencias, organismos y entidades de la administración pública federal, así como de cualquier persona física o moral, pública o privada, que tenga interés o injerencia en los temas que ocupan a la comisión.

Actividades propuestas

a) Durante noviembre y diciembre del año en curso, la presidencia de la comisión centrará sus esfuerzos en revisar y analizar el contenido de las iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y minutas pendientes.

b) Se propondrá un esquema de trabajo con plazos para presentar, en su caso, las propuestas de dictámenes correspondientes y someterlos a consideración de los integrantes de la comisión.

c) Se analizarán, estudiarán y, en su caso, se harán propuestas de reforma, adición, derogación o incluso abrogación al marco jurídico vigente en materia de salud.

d) Se estudiarán, analizarán y realizarán los trabajos necesarios para presentar dictámenes, opiniones y demás asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara turne a la comisión.

II. Reuniones de la comisión

En cumplimiento de lo dispuesto en el inciso d) del punto 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la comisión sesionará cuando menos una vez al mes. Para tal objetivo, se establece que las reuniones mensuales se lleven a cabo el tercer miércoles de cada mes. Ello, sin perjuicio de convocar a sesión extraordinaria cuando resulte necesario para el debido cumplimiento de sus funciones.

Los integrantes de la comisión promoverán que las reuniones de trabajo se realicen en el marco de una discusión respetuosa e informada de los temas.

Para lo anterior, asumirán el compromiso de conocer y analizar previamente la documentación que les sea remitida de manera oportuna por la presidencia o por la secretaría técnica para evitar dilaciones innecesarias y circunscribir los temas de las reuniones a los previstos en el respectivo orden del día.

Lo anterior, no es óbice para que se aborden otros asuntos, siempre que así sea acordado por la mayoría.

Actividades propuestas

a) La presidencia, por sí o a través de la secretaría técnica, remitirá de forma oportuna las convocatorias y los asuntos objeto de estudio a los miembros de la comisión, que serán tratados en las reuniones plenarias, las cuales serán llevadas a cabo el segundo miércoles de cada mes, previo acuerdo de la junta directiva.

b) La secretaría técnica elaborará y actualizará toda la información relacionada con los acuerdos que requieran seguimiento.

c) Con fundamento en el párrafo cuarto del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se promoverán reuniones con la presencia de servidores públicos para facilitar el intercambio de información y la colaboración con el Poder Ejecutivo federal.

d) Se dará seguimiento al cumplimiento de las atribuciones por las instancias, entidades y dependencias cuyas atribuciones u objeto guarden relación con aspectos de la salud.

e) Se realizarán los trabajos necesarios para la presentación de dictámenes, proposiciones, opiniones y asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara Diputados turne a la comisión.

III. Organización de foros, encuentros y viajes de trabajo

La tarea de emitir nuevas leyes o de modificar las existentes invariablemente repercute de forma económica y social. Es responsabilidad de los legisladores vigilar que el marco normativo atienda las necesidades sociales y vigile por el interés público.

Resulta vital que los integrantes de la comisión conozcan a fondo los temas que les compete abordar y cuenten con la información soporte para tomar decisiones informadas.

Para ello se fortalecerán los vínculos con cada uno de los actores, tanto del sector público como del privado, que tengan relación o injerencia con los temas que ocupan los trabajos de la comisión. Con ello se prevé mantener un diálogo permanente.

La Comisión de Salud organizará reuniones, foros y encuentros, en función de los temas que se acuerden en el seno de ella. Se realizarán exclusivamente los viajes que resulten indispensables para el cumplimiento de los fines de la comisión.

Actividades propuestas

a) Celebración de reuniones de trabajo con las dependencias, los organismos y las entidades relacionados con la salud para allegarse de mayores elementos que permitan conocer la situación actual y sus necesidades, así como sus respectivos planes y programas de desarrollo.

b) Organización de foros y encuentros sobre temas de salud.

c) Coordinación con las instancias, dependencias y entidades pertenecientes al sector público.

d) Vinculación con las personas físicas y morales, asociaciones civiles, académicos e investigadores cuya labor esté relacionada con las actividades competencia de la comisión.

e) Promoción de foros y reuniones con representantes de organismos internacionales.

IV. Atención ciudadana y transparencia

Para el debido cumplimiento de las funciones legislativas, resulta indispensable mantener un canal de comunicación permanente y directa con la ciudadanía a quien se representa.

La comisión llevará a cabo todas las gestiones tendentes a hacer más accesible el proceso de envío y recepción de comunicaciones de cualquier tipo.

Se atenderá o, en su caso, se canalizará a las instancias competentes cualquier tipo de solicitud, inconformidad o manifestación.

Estrechamente vinculados a lo anterior están los temas de la transparencia y el acceso a la información, ejes fundamentales de la democracia mexicana.

La comisión refrenda su particular compromiso no sólo en dar pleno cumplimiento a las disposiciones legales que regulan esa materia, sino a llevar a cabo acciones adicionales tendentes a transparentar su quehacer cotidiano y rendir cuentas conforme a los principios de parlamento abierto y de cara a la ciudadanía.

Actividades propuestas

a) Llevar a cabo todas las gestiones para crear el micrositio de la Comisión de Salud que dé a conocer sus funciones y compromisos principales, así como las actividades legislativas y la documentación que les da soporte.

b) Se dará seguimiento a los asuntos de salud turnados a las instancias, entidades o dependencias del Poder Ejecutivo federal, colaborando en la observancia del marco normativo vigente.

c) Hacer más asequibles los medios de comunicación con la ciudadanía, mediante la creación de herramientas que permitan fácil acceso a través del uso de internet o por mensajería tradicional.

d) Se creará una cuenta de correo exclusivamente para recibir todo tipo de quejas, sugerencias, denuncias o manifestaciones en materia de salud y se proporcionará un número telefónico para tal efecto.

e) La presidencia de la comisión, a través de la secretaría técnica, garantizará el seguimiento de las peticiones, denuncias o quejas para determinar el cauce correspondiente y dará cuenta de ello a los integrantes de la comisión.

f) La presidencia de la comisión, a través de la secretaría técnica, implementara un sistema de transparencia proactiva, con el objetivo de ir más allá de las obligaciones que marca la ley y generar información que beneficie a mayor número de ciudadanos.

V. Otras actividades

a) Emitir opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de integrar al análisis y la discusión de dicha opinión las proposiciones sobre temas presupuestales relacionados con el sector de la salud, mediante consultas y reuniones con representantes del Poder Ejecutivo y los sectores interesados en la materia.

b) Integrar un sistema básico de información y documentación para dar servicio a los integrantes de la comisión.

c) Coordinar las actividades propias de la comisión con otras comisiones en las que se traten asuntos correlativos al área de su competencia.

d) Seguimiento interinstitucional al ejercicio del presupuesto en materia de salud.

e) Desarrollar, en su caso, análisis sobre los asuntos de coyuntura concernientes a los temas objeto de la comisión.

f) Mantener contacto con la Secretaría de Salud para conocer la implantación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, vigilar los compromisos del Programa Sectorial de Salud y los programas anuales de trabajo de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar, así como de sus programas de acción específicos.

g) El trabajo del Poder Legislativo no se puede restringir a dotar de elementos económicos al Ejecutivo federal para cumplir sus funciones, por lo que se solicitará a la Auditoría Superior de la Federación que realice un acompañamiento integral al sector salud a efecto de hacer recomendaciones en las áreas de mejora y que pueda haber un mejor aprovechamiento del recurso público asignado al sector.

h) Elaborar los informes de actividades semestrales para cumplir lo dispuesto en el artículo 45, párrafo sexto, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, además de publicitar los avances en el trabajo de la comisión.

Agenda

Previa consulta con los integrantes, la comisión destaca que entre los temas necesario revisar y que la lista de éstos no es limitativa, ésta podrá ser ampliada conforme las prioridades que la comisión vaya enmarcando, independientemente de recibir iniciativas de ley o puntos de acuerdo, los cuales serán:

1. Revisar y fortalecer el sistema de salud pública gratuita y su cobertura universal, a través de la Ley General de Salud y sus leyes reglamentarias, además de vigilar la garantía de que las personas sin seguridad social puedan hacer exigible su derecho a la salud.

2. Revisar el nuevo organismo descentralizado denominado IMSS-Bienestar creado por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de agosto de 2022.

3. En materia de salud digital, buscar un marco regulatorio para fomentar la implementación de tecnologías de la información y comunicaciones en la salud pública, a fin de fomentar y regular las consultas médicas por medio de plataformas electrónicas, la expedición de recetas digitales, fortalecer la investigación en salud y garantizar el derecho a contar con expediente clínico digital, entre otros aspectos.

4. Revisar y fortalecer el marco jurídico del Consejo de Salubridad General.

5. Continuar las con visitas constantes a los hospitales e institutos nacionales de salud.

6. Analizar con el área encargada de la Secretaría de Salud la posible renivelación de personal de la salud, como nutriólogos, biólogos y enfermeras.

7. Realizar gestiones para contar con información del estatus real de la infraestructura del sector salud.

8. Fortalecer el marco jurídico y las acciones de prevención en materia de enfermedades no transmisibles y enfermedades crónico-degenerativas.

9. Vigilar y garantizar el esquema de vacunación universal e inmunizaciones contra el Covid-19, incluidas las de los menores de edad.

10. Vigilar y contribuir con disposiciones legales que hagan efectiva, eficiente y oportuna la entrega, distribución, abasto de medicamentos. En particular el abasto de medicamentos oncológicos.

11. Garantizar la atención médica y el proceso de rehabilitación poscovid-19 y sus secuelas.

12. Buscar llevar a cabo reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a fin de incidir en el Presupuesto de Egresos desde su planeación.

13. Proteger y promover el incremento de los recursos con que cuenta actualmente el sector público de salud en el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2023, en particular para programas como Salud Materna, Sexual y Reproductiva, Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes y Vigilancia Epidemiológica, y el Fondo de Salud para el Bienestar.

14. Vigilar el presupuesto destinado a salud y el Fondo de Salud para el Bienestar, dando seguimiento a los recortes presupuestarios y los subejercicios en el sector.

15. Promover legislación para una muerte digna, así como la decisión de muerte asistida y eutanasia.

16. Fortalecer el marco jurídico en materia de cuidados paliativos y medicamentos contra el dolor.

17. Dar seguimiento y fortalecer el marco jurídico en materia de salud mental, adicciones y prevención del suicidio.

18. Interrupción legal del embarazo.

19. Regulación de las alternativas al cigarrillo convencional menos dañinas en el consumo de tabaco.

20. Fortalecer la legislación sobre atención de enfermedades raras.

21. Prevención del embarazo de niñas y adolescentes.

22. Mortalidad materna.

23. Glaucoma.

24. Tamiz neonatal cardiaco.

25. Tamiz neonatal ampliado.

26. Donación y trasplante de órganos.

27. Revisión del marco regulatorio del uso de la cannabis y la amapola.

28. Garantizar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el sistema nacional de salud.

29. Reforzar las acciones de prevención integral en materia de alimentación sana y vida saludable.

30. Fortalecer y garantizar los recursos para la atención de cáncer de niños, niñas y adolescentes, así como vigilar el apoyo a los pacientes con cáncer y sus familias.

31. Establecer la obligación de todas las instituciones de salud de atender urgencias médicas.

32. Fortalecer el marco jurídico que regula la partería.

33. Vigilar y asegurar la realización de intervenciones y servicios médicos que no fueron brindados a consecuencia de la pandemia por Covid-19.

34. Vigilar el cumplimiento de la normativa correspondiente en los centros estéticos de embellecimiento, buscando reuniones con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

35. Fortalecer la normativa para que se generen más facultativos en las especialidades sin personal suficiente.

36. Actualizar y fortalecer el marco jurídico en materia de donación de sangre y células madre.

37. Autonomía y atención a los rezagos en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

38. Se buscará celebrar reuniones de trabajo o, en su caso, comparecencias con funcionarios de la Secretaría de Salud, del Insabi, el IMSS-Bienestar, el IMSS, el ISSSTE, el ISSFAM y los servicios de salud de las empresas productivas del Estado.

39. Celebración de mesas de trabajo con el gobierno federal, autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil y expertos para revisar el Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de salud.

40. Continuar la atención de gestiones ciudadanas y de la sociedad civil.

41. Impulsar que el Sistema de Información de Salud, a cargo de la Secretaría de Salud, sea actualizado, con objeto de realizar diagnósticos oportunos para contribuir a la mejora de los servicios brindados.

42. Protección y tutela de los derechos de los pacientes ante el sistema de salud, mediante la actualización y transformación del marco jurídico actual de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

43. Plan Nacional Gerontológico, buscando modificaciones legislativas pertinentes para contar en el sistema nacional de salud con un plan que integre las iniciativas institucionales en un plan sectorial de atención de los adultos mayores que incluya revisiones preventivas en atención primaria de la salud, continuidad de cuidados a domicilio e internamiento pertinente a las necesidades de los adultos mayores, ayudas para la movilidad, capacitación de cuidadores y unidades especializadas de día asistidas para las personas con Alzheimer.

44. Promover que se garantice el suministro de tratamientos hormonales y testosterona a las personas trans.

45. Impulsar que se asegure el suministro de retrovirales a personas con VIH/sida.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente



Convocatorias

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la sesión de junta directiva que se llevará a cabo de manera semipresencial el lunes 5 de diciembre, a las 13:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante (edificio G, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Formulación del orden del día correspondiente a la undécima reunión plenaria.

3. Asuntos generales.

4. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De las Comisiones Unidas de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción

A la reunión extraordinaria que se llevará a cabo en modalidad semipresencial, el lunes 5 de diciembre a las 16:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día;

3. Proyectos de dictamen para discusión y votación de iniciativas presentadas por el titular del Poder Ejecutivo federal:

a) Proyecto de dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Transparencia y Anticorrupción de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente


Diputado Felipe Fernando Macías Olvera

Presidente de la Comisión de Justicia


Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

A la decimosegunda reunión ordinaria, que tendrá verificativo en modalidad semipresencial el martes 6 de diciembre, a las 9:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimoprimera reunión ordinaria.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de fortalecimiento del componente de participación social y los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables.

• Promovente: diputado Joaquín Zebadúa Alva (Morena).

5. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen referentes a proposiciones con punto de acuerdo:

5.1 Por el que se exhorta al ayuntamiento de Silao, Guanajuato, a resolver los problemas en materia de recolección de basura.

• Promovente: diputado José Salvador Tovar Vargas (PAN).

5.2 Para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a declarar área natural protegida a la Sierra de Papagayos, ubicada en los municipios de Doctor González y Los Ramones, en Nuevo León.

• Promovente: diputado Mauricio Cantú González (Morena).

5.3 Referente dos proposiciones con punto de acuerdo en relación con el área natural protegida con la categoría de Parque Nacional Lago de Camécuaro, Michoacán.

• Promovente: diputado Enrique Godínez del Río (PAN).

• Promovente: diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano).

5.4 Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a promover la implementación de prácticas sustentables para la siembra de palma de aceite, a fin de salvaguardar la reserva de la biosfera La Encrucijada, en el estado de Chiapas.

• Promovente: diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM).

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada Karen Castrejón Trujillo

Presidenta

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la reanudación de la segunda reunión ordinaria del segundo año de ejercicio, que tendrá verificativo el martes 6 de diciembre, a las 10:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior:

Acta de la Comisión de Hacienda y Credito Público, correspondiente a la primera reunión ordinaria de la comisión, del segundo año de la LXV Legislatura, efectuada el 18 de octubre de 2022.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se fijan las caracaterísticas de una Moneda Conmemorativa del bicentenario de la incorporación de Chiapas a México por voluntad libre y soberana de su pueblo.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

VI. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa con provecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera.

VII. Asuntos generales.

VIII. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la primera reunión extraordinaria de junta directiva, bajo la modalidad presencial, la cual se llevará a cabo el martes 6 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, en el mezanine sur del edificio A, del recinto legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura, misma que tendrá verificativo el martes 6 de diciembre de 2022, a las 11:30 horas de la CDMX, en el mezanine sur del edificio A, del recinto legislativo de San Lázaro.

IV. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del "Acuerdo de la junta directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para regular la reunión de trabajo respecto del procedimiento a seguir en relación con las propuestas de ratificación de nombramientos de los ciudadanos Antonio Martínez Dagnino, como Jefe del Servicio de Administración Tributaria; Armando Ramírez Sánchez, como Administrador General de Grandes Contribuyentes, Gari Gevijoar Flores Hernández González, como Administrador General de Recaudación, y Ricardo Carrasco Varona como Administrador General Jurídico, todos del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".

V. Asuntos generales.

VI. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De las Comisiones Unidas de Educación, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la primera reunión extraordinaria de juntas directivas, que se llevará a cabo de manera virtual, el martes 6 de diciembre, a las 11:00 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día de la primera reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Educación, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo de las juntas directivas por el que se pide al presidente de la Mesa Directiva, diputado Santiago Creel Miranda, solicite al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, una prórroga respecto al cumplimiento de la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 121/2019 emitida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativa a la consulta a pueblos y comunidades indígenas y a personas con discapacidad en la Ley General de Educación.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita.

Atentamente


Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta de la Comisión de Educación


Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

De la Comisión de Hacienda y Crédito Público

A la primera reunión extraordinaria, bajo la modalidad presencial, misma que se llevará a cabo el martes 6 de diciembre, a partir de las 11:30 horas, en el mezanine sur del edificio A, del recinto legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

I. Registro de asistencia y declaración de quórum.

II. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

III. Desarrollo de la reunión de trabajo en relación con las propuestas de ratificación de nombramientos de los ciudadanos Antonio Martínez Dagnino, como Jefe del Servicio de Administración Tributaria; Armando Ramírez Sánchez, como Administrador General de Grandes Contribuyentes, Gari Gevijoar Flores Hernández González, como Administrador General de Recaudación, y Ricardo Carrasco Varona como Administrador General Jurídico, todos del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

IV. Receso.

V. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a las propuestas de ratificación de nombramientos de los ciudadanos Antonio Martínez Dagnino, como Jefe del Servicio de Administración Tributaria; Armando Ramírez Sánchez, como Administrador General de Grandes Contribuyentes, Gari Gevijoar Flores Hernández González, como Administrador General de Recaudación, y Ricardo Carrasco Varona como Administrador General Jurídico, todos del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

VI. Asuntos generales.

VII. Clausura.

Atentamente

Diputado Luis Armando Melgar Bravo

Presidente

De las Comisiones Unidas de Educación, y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

A la primera reunión extraordinaria, que se llevará a cabo de manera virtual, el martes 6 de diciembre, a las 11:30 horas.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acuerdo de las juntas directivas por el que se pide al presidente de la Mesa Directiva, diputado Santiago Creel Miranda, solicite al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, una prórroga respecto al cumplimiento de la sentencia de la acción de inconstitucionalidad 121/2019 emitida por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, relativa a la consulta a pueblos y comunidades indígenas y a personas con discapacidad en la Ley General de Educación.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita.

Atentamente


Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta de la Comisión de Educación


Diputada Irma Juan Carlos

Presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

De la Comisión de Salud

A la decimotercera reunión de junta directiva, que tendrá verificativo –en modalidad semipresencial– el martes 6 de diciembre, a las 18:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y , en su caso, aprobación del Orden del Día de la Treceava Reunión Ordinaria de la Comisión de Salud.

4. Asuntos Generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Salud

A la decimotercera reunión plenaria, que se llevará a cabo –en la modalidad semipresencial– el martes 6 de diciembre, a las 18:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen de proposiciones con punto de acuerdo:

Expediente 1

En sentido positivo, respecto a la proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Salud, así como a sus homólogas de las 32 entidades federativas, a dar protección y certidumbre jurídica a los médicos pasantes del Servicio Social en los Centros de Salud, a través de una nueva norma oficial mexicana, en el marco legal de la medicina tradicional.

Expediente 2

En sentido positivo, respecto a la proposición con punto de acuerdo, a fin de exhortar a la Secretaría de Salud, a que informe a la opinión pública las acciones llevadas a cabo para dar atención a las personas que padecen la enfermedad conocida como lupus en el territorio nacional.

Expediente 3

En sentido positivo, respecto a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a sus 32 homólogas en las entidades federativas, al IMSS y al ISSSTE a implementar campañas informativas y de prevención en materia de salud bucodental.

Expediente 4

En sentido positivo, sobre la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud del gobierno federal, a las secretarías de Salud las 32 entidades federativas y a las instituciones del sistema nacional de salud para que, diseñen y apliquen diversas acciones en materia de dolor crónico y cuidados paliativos en México.

Expediente 5

En sentido positivo, sobre proposiciones con punto de acuerdo en materia de diagnostico, tratamiento , control y vigilancia epidemiológica del cáncer cervicouterino.

Expdiente 6

En sentido positivo, sobre la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud a atender los graves rezagos en la cobertura nacional de vacunación.

Expediente 7

En sentido positivo, sobre la proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a implementar las acciones necesarias, para promover el respeto a la identidad e intimidad de las mujeres menores de edad embarazadas.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Bienestar

A la decimotercera reunión de junta directiva, que tendrá verificativo el miércoles 7 de diciembre, a las 9:00 horas, en el salón E del edificio G, de manera semipresencial

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Presentación de los dictámenes siguientes:

2.1 Dictamen que presenta la Comisión de Bienestar de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones VIII y IX, y se adiciona la fracción X al artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social.

2.2 Dictamen que presenta la Comisión de Bienestar de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social suscrita por la diputada Gabriela Sodi, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de orden del día para la reunión plenaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Ana Karina Rojo Pimentel

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la decimosexta reunión de junta directiva, que tendrá lugar el miércoles 7 de diciembre, a las 9:00 horas, en la sala de reuniones del órgano legislativo convocante, sita en el segundo piso del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión, y en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la cuarta reunión extraordinaria de junta directiva, celebrada en modalidad semipresencial el miércoles 9 de noviembre de 2022.

Proyectos de dictámenes para presentación:

4.1 En sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan, diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda, para análisis, discusión y votación en Comisiones Unidas con la de Vivienda (expedientes 4978, 4113, 4779, 4904, 5078).

4.2 En sentido negativo con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción II del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y la fracción II del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de pensión por viudez, por haberse quedado sin materia. LXV Legislatura (expediente 4994).

4.3 En sentido positivo con modificaciones con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Durango a cubrir pagos pendientes a profesores jubilados, suscrito por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, Morena, (expediente 4217).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la Comisión de Seguridad Social

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de diciembre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria, celebrada en modalidad semipresencial el miércoles 9 de noviembre de 2022.

4. Proyectos de dictámenes para discusión y votación:

4.1 En sentido negativo con punto de acuerdo por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto por el que se deroga la fracción II del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y la fracción II del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de pensión por viudez, por haberse quedado sin materia. LXV Legislatura (expediente 4994).

4.2 En sentido positivo con modificaciones con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Durango a cubrir pagos pendientes a profesores jubilados, suscrito por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, Morena, (expediente 4217).

5. Informe de asuntos turnados por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y convocatoria para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta

De la mesa de trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo

A la séptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de diciembre –en modalidad virtual–, a las 10:00 horas, a través de la plataforma zoom.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión del informe y, en su caso, aprobación del contenido final para enviar a impresión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura de la mesa de trabajo.

Atentamente

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Coordinadora

De las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Vivienda

A la reunión que sostendrán el miércoles 7 de diciembre, a las 10:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Proyectos de dictamen para discusión y votación:

3.1. En sentido positivo con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de créditos de vivienda (expedientes 4978, 4113, 4779, 4904 y 5078).

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la reunión.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján

Presidenta de la Comisión de Seguridad Social


Diputada Lilia Aguilar Gil

Presidenta de la Comisión de Vivienda

De la Comisión de Ganadería

A la decimoquinta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo de manera semipresencial el miércoles 7 de diciembre, a las 11:00 horas, en el mezanine sur (edificio A, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum;

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen en sentido negativo correspondientes a diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan la Ley Federal de Sanidad Animal, presentadas por diputados de los Grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano y del Partido Encuentro Social en la LXIV Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen en sentido positivo sobre proposiciones con punto de acuerdo presentados por diputados de los Grupos Parlamentarios de Morena, PAN y PRI.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Marina

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad virtual el miércoles 7 de diciembre, a las 11:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimocuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y votación del proyecto de dictamen a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Marina para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, ocupe el recurso del programa Previsión para el Fortalecimiento de Infraestructura Naval y Militar, para la construcción de la escollera en puerto Chiapas.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Seguridad Ciudadana

A la comparecencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, con motivo del análisis del cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República, que tendrá verificativo el miércoles 7 de diciembre, a las 11:00 horas, en salón Legisladores de la República (edificio A).

Atentamente

Diputada Juanita Guerra Mena

Presidenta

De la Comisión de Ganadería

A la decimocuarta reunión plenaria, que se efectuará de manera semipresencial el miércoles 7 de diciembre, a las 12:00 horas, en el mezanine sur (edificio A, primer piso).

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la decimotercera reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de proyectos de dictamen en sentido negativo sobre diversas iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan la Ley Federal de Sanidad Animal, presentadas por diputados de los Grupos Parlamentarios de Movimiento Ciudadano y Partido Encuentro Social en la LXIV Legislatura.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de diversos proyectos de dictamen en sentido positivo sobre proposiciones con punto de acuerdo presentadas por diputados de los Grupos Parlamentarios de Morena, PAN y PRI.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María del Refugio Camarena Jáuregui

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la duodécima reunión de junta directiva, que se efectuará –en modalidad semipresencial– el miércoles 7 de diciembre, a las 16:00 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión de la junta directiva.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la decimosexta reunión de junta directiva, que se llevará a cabo –en su modalidad semipresencial– el miércoles 7 de diciembre, a las 16:00 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Logística para la decimoséptima reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Asuntos Migratorios

A la duodécima reunión ordinaria, que se efectuará –en modalidad semipresencial– el miércoles 7 de diciembre, a las 16:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, votación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, votación del acta de la undécima reunión plenaria.

4. Mesa de trabajo con Josep Herreros, Representante Asistente de ACNUR en México.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Rosa María González Azcárraga

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la decimoséptima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en su modalidad semipresencial– el miércoles 7 de diciembre, a las 16:30 horas, en la zona C del edificio G, planta baja.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes de iniciativas en sentido positivo:

I. Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 35 y 37 de la Ley Agraria, suscrita por la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

II. Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 6o. de la Ley Agraria, suscrita por el diputado Óscar Gustavo Cárdenas Monroy e integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

III. Dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 129 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada por el diputado Elíseo Compeán Fernández, del Grupo Parlamentario del PAN.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación del dictamen en sentido negativo de iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes de opiniones de iniciativas en sentido positivo:

1. Opinión correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman y adiciona los artículos 27 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (en materia de autosuficiencia, seguridad y soberanía alimentaria); suscrita por los diputados Augusto Gómez Villanueva e Ismael Alfredo Hernández Deras, integrantes del Grupo Parlamentario de PRI.

2. Opinión correspondiente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 18 Ter a la Ley Federal de Protección al Consumidor; suscrita por el diputado Yericó Abramo Masso, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

7. Lectura, discusión y, en su caso, votación de los siguientes dictámenes con punto de acuerdo en sentido positivo:

I. Dictamen correspondiente al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sader a implementar capacitaciones en materia de exportaciones para impulsar productos competitivos, garantizando la inclusión de micro, pequeños y medianos productores, a cargo del diputado Mario Alberto Torres Escudero, del Grupo Parlamentario de Morena.

II. Dictamen correspondiente al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Sader y de la SE, a establecer un plan emergente para garantizar la producción de granos y la soberanía alimentaria en México, a cargo de la diputada Noemí Berenice Luna Ayala, del Grupo Parlamentario del PAN.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la duodécima reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 7 de diciembre, a las 16:30 horas, en el mezanine norte (edificio A, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la undécima reunión de junta directiva.

4. Presentación de la lista de propuestas de dictamen y opinión para la undécima reunión plenaria:

4.1. Propuesta de dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo del diputado Carlos Madrazo Limón, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.2. Propuesta de dictamen en sentido positivo sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Profeco a iniciar una investigación e imponer sanciones a Megacable, SA de CV, por prácticas comerciales irregulares realizadas en perjuicio de usuarios de telecomunicaciones, a cargo del diputado César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.3. Propuesta de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.4. Propuesta de dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII al artículo 66 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo de la diputada Mónica Becerra Moreno, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.5. Propuesta de opinión en sentido positivo sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones.

4.6. Propuesto de dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 81 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a cargo de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.7. Propuesta de dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, a cargo de la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.8. Propuesta de dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 233 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, a cargo de la diputada Taygete Irisay Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

4.9. Propuesta de dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a cargo de la diputada Esther Berenice Martínez Díaz.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

A la undécima reunión plenaria, en formato semipresencial, que tendrá lugar el miércoles 7 de diciembre, a las 17:30 horas, en el mezanine norte (edificio A, primer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y aprobación del acta correspondiente a la décima reunión plenaria.

4. Lectura, discusión y aprobación de los siguientes dictámenes y opinión:

4.1. Dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a cargo del diputado Carlos Madrazo Limón, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.2. Dictamen en sentido positivo sobre la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Profeco a iniciar una investigación e imponer sanciones a Megacable, SA de CV, por prácticas comerciales irregulares realizadas en perjuicio de usuarios de telecomunicaciones, a cargo del diputado César Agustín Hernández Pérez, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.3. Dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo del diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.4. Dictamen en sentido positivo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VII al artículo 66 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, a cargo de la diputada Mónica Becerra Moreno, del Grupo Parlamentario del PAN.

4.5. Opinión en sentido positivo sobre la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones.

4.6. Dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 81 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a cargo de la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.7. Dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, a cargo de la diputada Teresita de Jesús Vargas Meraz, del Grupo Parlamentario de Morena.

4.8. Dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 233 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, a cargo de la diputada Taygete Irisay Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

4.9. Dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, a cargo de la diputada Esther Berenice Martínez Díaz.

5. Asuntos generales.

6. Clausura de la reunión.

Atentamente

Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente

De la Comisión de Igualdad de Género

A la decimoquinta reunión ordinaria, que se realizará el jueves 8 de diciembre, a las 9:30 horas, en los salones C y D del edificio G, de manera semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la decimocuarta reunión ordinaria de la comisión.

4. Dictamen conjunto, en sentido positivo con modificaciones, de las iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal Federal, en materia de violencia vicaria, presentadas por diputadas y diputados: Julieta Kristal Vences Valencia, Claudia Alejandra Hernández Sáenz, Cecilia Márquez Alkadef Cortés, Dulce María Silva Hernández, Raymundo Atanacio Luna y Wilbert Alberto Batún Chulim, del Grupo Parlamentario de Morena; Nayeli Arlen Fernández Cruz, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; María Rosete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; Elizabeth Pérez Valdez y Héctor Chávez Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Sofía Carvajal Isunza, Yolanda de la Torre Valdez, Melissa Estefanía Vargas Camacho y Alán Castellanos Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputada Itzel Josefina Balderas Hernández y diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y Taygete Irisay Rodríguez González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

5. Lectura, discusión y en su caso, aprobación de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhortar a las legislaturas locales a inscribir en el Muro de Honor de sus recintos el nombre de la primera mujer que ocupó un cargo de elección popular, presentada por la diputada Adriana Bustamante Castellanos, del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Lectura, discusión y en su caso, aprobación de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los tres Poderes de la Unión, así como a las treinta y dos entidades federativa, a implementar, organizar y distribuir el material gráfico y didáctico que contiene la clasificación de las diversas manifestaciones de violencia, conocida como “Violentómetro”, presentado por el diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

7. Asuntos generales.

8. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputada Julieta Kristal Vences Valencia

Presidenta

De Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación

A la octava reunión ordinaria, que se celebrará en modalidad semipresencial el jueves 8 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta derivada de la séptima reunión ordinaria, llevada a cabo del miércoles 19 de octubre de 2022.

4. Comentarios de la presidencia respecto al avance de la agenda legislativa.

5. Intervención de las y los legisladores integrantes de la Comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita para la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Alfredo Vázquez Vázquez

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la reunión de junta directiva, que se efectuará el jueves 8 de diciembre, a las 10:30 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Presentación del orden del día de la décima reunión ordinaria de la comisión que se realizará el 8 de diciembre, a las 17: 00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

4. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Infraestructura

A la comparecencia del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, licenciado Jorge Nuño Lara, que tendrá lugar el jueves 8 de diciembre, a las 11:00 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueba el calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los funcionarios de la administración pública federal con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República.

3. Comparecencia del licenciado Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

4. Clausura.

Atentamente


Diputado Víctor Manuel Pérez Díaz

Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes


Diputado Reginaldo Sandoval Flores

Presidente de la Comisión de Infraestructura

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la décima reunión ordinaria, que se realizará el jueves 8 de diciembre, a las 17: 00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

l. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la reunión anterior.

3. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen de iniciativas, de proposiciones con punto de acuerdo y de opinión, en sentido positivo, que se enuncian a continuación:

3.1. Dictámenes de iniciativas en sentido positivo:

a) Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley General de Cambio Climático, presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

b) Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5o. de la Ley General de Cambio Climático, presentada por el diputado Juan Carlos Natale López, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

3.2. Dictámenes con puntos de acuerdo, en sentido positivo:

a) Por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a informar a la opinión pública los avances en la implementación de programas y proyectos de la Agenda 2030 en la lucha por un medio ambiente sostenible y contra el cambio climático, presentada por la diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

b) Por el que se exhorta a los titulares de las diversas dependencias de la administración pública federal, a las gobernadoras, gobernadores y jefa de Gobierno a procurar el fomento y uso de cemento verde en obras públicas, presentada por la diputada Diana María Teresa Lara Carreón, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

3.3. Opiniones:

a) En sentido positivo con modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en materia de ciudades sostenibles, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Turno: Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Con Opinión de Cambio Climático y Sostenibilidad.

b) En sentido positivo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan una fracción LXVII al artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales; los artículos 16 y 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y la fracción XI del artículo 30 de la Ley General de Cambio Climático, suscrita por la diputada Leticia Zepeda Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional,

Turno: Comisiones Unidas de Gobernación y Población; de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, con opinión de Cambio Climático y Sostenibilidad

4. Asuntos generales.

“Proceso de sensibilización y fortalecimiento de capacidades con el Poder Legislativo para la preparación de un sistema de comercio de emisiones: presentación de resultados”, ante la junta directiva de la comisión, por Política y Legislación Ambiental –Polea.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A los cursos especializados Monitoreo y evaluación de programas públicos, y Obtención y manejo de datos sobre inseguridad en México, que se impartirán hasta el lunes 5 y viernes 9 de diciembre, a las 9:00 horas.

Requisitos

- Contar con correo electrónico institucional.

- Llenar el formato de inscripción (PDF).

- Contar con credencial institucionaL

- El curso será virtual mediante la plataforma Zoom; para tal efecto, la liga a las sesiones se compartirá a los asistentes una vez registrados al curso.

- En caso de que se utilice algún material, se enviará vía correo electróníco a las y los asistentes.

Los cursos están dirigidos a diputadas y diputados, asesores y asesoras, funcionarias y funcionarios de la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión.

Se otorgará constancia con asistencia completa y acreditación de la evaluación

Inscripciones: del 3 al 11 –para el primer curso– y del 21 al 30 –para el segundo– de noviembre.

Cupo limitado

Personas interesadas, enviar correo electrónico a:

janett.hernandez@diputados.gob.mx

francisco.ramirez@ diputados.gob.mx

Atentamente

Dr. Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

A la presentación del libro Ignacio García Téllez. Ideólogo desconocido del cardenismo, q ue se llevará a cabo el lunes 5 de diciembre, a las 10:00 horas, en el salón Legisladores de la República.

Participarán el autor de la obra, doctor Luis Medina Peña, y funcionarios de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Al foro La Ciencia de Datos para el Fortalecimiento de la Seguridad Nacional, que tendrá verificativo el lunes 5 de diciembre, a las 10:00 horas, en el lobby del edificio I, planta baja, en modalidad semipresencial.

• Información en los teléfonos 55360000, extensiones 51378 y 55229, y correo electrónico dg.cesop@diputados.gob.mx

• Registro de participación en https://bit.ly/3E6kiAY

• Se otorgará constancia

Atentamente

Maestra Hasuba Villa Bedolla

Directora de Estudios Sociales

Encargada del Despacho de la Dirección General

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

Al Foro legislativo nacional: la nueva agenda urbana en acción, que en coordinación con ONU-Hábitat y la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y El Caribe, se llevará a cabo en modo semipresencial el miércoles 7 de diciembre, a las 10:00 horas, en el auditorio Aurora Jiménez de Palacios.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

En colaboración con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, al conversatorio Transparencia y anticorrupción: análisis desde el enfoque del Estado abierto, que se llevará a cabo el miércoles 7 de diciembre, a las 10:00 horas, en modalidad virtual.

En esta actividad participarán distinguidos funcionarios de la honorable Cámara de Diputados, así como autoridades especialistas en el tema.

Registro: del 28 de noviembre al 5 de diciembre de 2022.

Las personas interesadas pueden enviar correo electrónico a janett.hernandez@diputados.gob.mx y francisco.ramirez@diputados.gob.mx.

El conversatorio se puede seguir en Facebook: @camaradediputados y @CedipOficial Twitter: @Mx_Diputados y @CEDIP_Oficial así como en Youtube: Cámara de Diputados

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la ceremonia correspondiente a la duodécima entrega del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública de 2022, por celebrarse el jueves 8 de diciembre, a las 10:00 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).

Atentamente

Hasuba Villa Bedolla

Directora de Estudios Sociales

Encargada del Despacho de la Dirección General