Comunicaciones Actas Convocatorias Invitaciones


Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con las que informa de retiro de iniciativas

Diputada Flora Tania Cruz Santos

Presidenta de la Comisión de Educación

Presente

Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención a la solicitud de la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 102 de la Ley General de Educación, turnada el 12 de enero de 2022; obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Se retira la iniciativa de la Comisión de Educación, actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 22 de agosto de 2022.

Diputada María Macarena Chávez Flores (rúbrica)

Secretaria


Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente de la Comisión de Salud

Presente

Por Acuerdo de la Mesa Directiva, en atención a la solicitud del diputado Ignacio Loyola Vera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 3o. de la Ley General de Salud, en materia de control, atención y tratamiento a la epilepsia, turnada el 15 de marzo de 2022, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese de la Comisión de Salud, y actualícense los registros parlamentarios.”

Ciudad de México, a 22 de agosto de 2022.

Diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (rúbrica)

Secretaria


Diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo

Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social

Presente

Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención a la solicitud de la diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9o. de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional, turnada el 15 de marzo de 2022; obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Se retira la iniciativa de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 22 de agosto de 2022.

Diputada María Macarena Chávez Flores (rúbrica)

Secretaria


Diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas

Presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad

Presente

Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención a la solicitud del diputado Bruno Blancas Mercado, del Grupo Parlamentario de Morena, se envía oficio para retirar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4o. de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, turnada el 27 de abril de 2022, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva, dictó el siguiente trámite: “Se retira la iniciativa de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 22 de agosto de 2022.

Diputada Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz (rúbrica)

Secretaria


Diputado Erasmo González Robledo

Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

Presente

Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención a la solicitud de la diputada Sonia Murillo Manríquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos, turnada el 13 de julio de 2022, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, y actualícense los registros parlamentarios”.

Ciudad de México, a 24 de agosto de 2022.

Diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (rúbrica)

Secretaria


Diputada Ma. de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

Presente

Por acuerdo de la Mesa Directiva, y en atención a la solicitud de la diputada Sonia Murillo Manríquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para retirar la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos, turnada el 13 de julio de 2022, obsequia el trámite de conformidad con lo que establece el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, toda vez que hasta el momento no se tiene dictamen recibido por la comisión que usted preside.

La Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: “Retírese de las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, y actualícense los registros parlamentarios””.

Ciudad de México, a 24 de agosto de 2022.

Diputada Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel (rúbrica)

Secretaria



Actas

De la Comisión de Defensa Nacional, referente a la sexta reunión ordinaria, celebrada el miércoles 13 de julio de 2022

En el salón B del edificio G, a las 10:10 horas del 13 de julio de 2022, se reunieron los legisladores integrantes de la Comisión de Defensa Nacional; en modalidad a distancia mediante las plataformas Zoom y Aprav, contando con la presencia de:

Quórum inicial

Presentes: 7 diputados de manera presencial

Vía Remota: 17 diputados de manera remota

Quórum total: 21 diputados

Hora de inicio: 10:10

Quórum final

Presentes: 7 diputados de manera presencia

Vía Remota: 17 diputados de manera remota

Quórum total: 24 diputados

Hora de término: 10:58

Desarrollo de la sesión

1. Registro de asistencia

Se informó el registro de asistencia, encontrándose presente un total de 24 diputados.

Declaratoria de quórum

Mediante la existencia de un registro previo de 24 firmas de legisladores y legisladoras se declaró la existencia de quórum.

2. Lectura del orden del día

Se puso a consideración el siguiente orden del día, para su aprobación:

Una vez dispensada la lectura del orden del día, el diputado Ricardo Villarreal García sometió a votación, siendo ésta aprobada por unanimidad.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del Orden del Día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Acta correspondiente a la Quinta Reunión Ordinaria celebrada el 27 de abril de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del Proyecto de Dictamen a la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, suscrita por el senador Higinio Martínez Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 63 de la Ley del Servicio Militar y se deroga el cuarto y quinto párrafo del artículo 275 del Código de Justicia Militar, suscrita por la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, del Grupo Parlamentario de Morena.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 14, fracción V, 121, 130 y 191 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, suscrita por el diputado Zeus García Sandoval, del Grupo Parlamentario de Morena.

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Estando a discusión el orden del día y no habiendo quien hiciera uso de la palara, en votación económica se aprobó por unanimidad.

3. Aprobación del acta

Se procedió a la lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la quinta reunión ordinaria de la comisión, aprobándose por mayoría.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la minuta proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, suscrita por el senador Higinio Martínez Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena

El diputado presidente, indicó que dicho documento se les había remitido con antelación por lo que se le dispenso la lectura.

Se procedió a poner a discusión el proyecto de dictamen, solicitando el uso de la palabra el diputado Noroña, quien señaló que es necesario que más que estar discutiendo cambios a las denominaciones a las leyes de Ciudad de México, es más importante se le reconozcan los derechos plenos que tiene a la capital de la República como entidad de la República y que es una deuda que se tiene pendiente.

El diputado presidente señaló que se habían recibido observaciones y comentarios respecto a la iniciativa por parte del diputado Javier Casique Zárate.

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra, se sometió a votación siendo aprobado en sus términos, con 24 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 63 de la Ley del Servicio Militar y se deroga el cuarto y quinto párrafo del artículo 275 del Código de Justicia Militar, suscrita por la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, del Grupo Parlamentario de Morena

El diputado presidente, indicó que dicho documento se les había remitido con antelación por lo que se le dispenso la lectura.

Se procedió a poner a discusión el proyecto de dictamen, solicitando el uso de la palabra el diputado Rommel Pacheco quien señaló que como parte de la función de modificar y actualizar las leyes y que se había aprobado en esta Comisión de Defensa Nacional el Dictamen a la Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para crear al Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, por lo que presentó una iniciativa que reforma los artículos 43 y 64 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública para incluir al Estado mayor conjunto en tema de transparencia y la cual fue aprobada en la Comisión de Transparencia el 22 de junio en la comisión, solicitando el apoyo y voto de los legisladores cuando sea discutido el dictamen en el Pleno.

El diputado presidente señaló que se habían recibido observaciones y comentarios respecto a la iniciativa por parte del diputado Javier Casique Zárate.

No habiendo quien más hiciera uso de la palabra, se sometió a votación siendo aprobado en sus términos, con 24 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen que desecha la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 14, fracción V, 121, 130 y 191 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, suscrita por el diputado Zeus García Sandoval, del Grupo Parlamentario de Morena

El diputado presidente, indicó que dicho documento se les había remitido con antelación por lo que se le dispenso la lectura.

Se procedió a poner a discusión el proyecto de dictamen, no habiendo quien hiciera uso de la palabra, se sometió a votación siendo aprobado en sus términos, con 24 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

7. Asuntos generales

En este punto del orden del día, hizo uso de la palabra el diputado presidente Ricardo Villarreal García para hacer del conocimiento a los legisladores presentes en la reunión, que el 28 de abril del año en curso el presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, remitió la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, la cual fue turnada a las Comisiones de Seguridad Ciudadana, y de Defensa Nacional para su estudio y dictaminación.

La iniciativa tiene por objeto establecer y regular las medidas, acciones y procedimientos para preservar la soberanía del espacio aéreo mexicano. Entre lo propuesto se destaca:

1) Determinar que el Ejecutivo federal garantizará la vigilancia y protección sobre el espacio aéreo;

2) Indicar que el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo observará las maniobras de vuelo de las aeronaves y determinará si el vuelo es o no autorizado;

3) Establecer que el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano tiene por objeto la coordinación entre las dependencias y entidades de la APF que lo integran, para inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional;

4) Señalar que el Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo es la instancia responsable de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información para garantizar la protección del espacio aéreo mexicano;

5) Crear el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo con el propósito de llevar a cabo las acciones de alertamiento, interceptación aérea, identificación, seguimiento de trazas de interés y asistencia de aeronaves en emergencia en el espacio aéreo mexicano; y,

6) Definir el procedimiento de interceptación aérea ante la detección de vuelos no autorizados o clandestinos.

Una iniciativa muy importante, por lo que solicito una visita a la Comandancia del Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Sedena quien se está encargando de la vigilancia, abriendo la convocatoria a los legisladores, con la finalidad de conocer el sistema para poder generar un dictamen y votarlo con la información certera.

8. Clausura

El presidente diputado Ricardo Villarreal García, agradeció a las y los diputados por su asistencia para poder llevar a cambio esta sesión y dio por concluida siendo las 10 horas con 58 minutos.

Reporte de votación

Diputados: Dionicia Vázquez García (a favor), Esther Berenice Martínez Díaz (a favor), Femando Marín Díaz (a favor), Francisco Javier Huacus Esquivel (a favor), Guillermo Octavio Huerta Ling (a favor), Jaime Humberto Pérez Bernabe (a favor), Jaime Martínez López (a favor), Javier Casique Zárate (a favor), Javier Joaquín López Casarín (a favor), José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (ausente), Juanita Guerra Mena (a favor), Luis Alberto Mendoza Acevedo (a favor), Luis Armando Melgar Bravo (a favor), Luis Arturo González Cruz (a favor), Marco Antonio Pérez Garibay (a favor), Margarita Ester Zavala Gómez del Campo (a favor), María Bertha Espinoza Segura (a favor), Mario Miguel Carrillo Cubillas (a favor), Mauricio Cantú González (ausente), Olga Zulema Adams Pereyra (ausente), Paloma Sánchez Ramos (a favor), Ricardo Villarreal García (a favor), Rommel Aghmed Pacheco Marrufo (a favor), Rubén Ignacio Moreira Valdez (a favor), Saraí Núñez Cerón (a favor), Sergio Barrera Sepúlveda (a favor), Vicente Alberto Onofre Vázquez (a favor).

De la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la séptima reunión ordinaria, efectuada el miércoles 29 de junio de 2022

Siendo las 16:30 horas del miércoles 29 de junio de 2022, a través de la plataforma digital Zoom, se reunieron las y los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, de conformidad con la convocatoria de fecha miércoles 22 de junio del 2022, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia inicial y declaración de quórum

Se registró la asistencia virtual de 27 integrantes de la comisión: Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Martha Nabetse Arellano Reyes, Gustavo Contreras Montes, Martha Robles Ortiz, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, Laura Barrera Fortoul, Martha Estela Romo Cuéllar, Taygete Irisay Rodríguez González, Eunice Monzón García e Irma Yordana Garay Loredo. Leslie Estefania Rodríguez Sarabia, Martha Rosa Morales Romero, María de Jesús Páez Guereca, Rocío Natali Barrera Puc, Sandra Luz Navarro Conkle, María Guadalupe Chavira de la Rosa, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, Lilia Caritina Olvera Coronel, Paulina Aguado Romero, Rosa María Alvarado Murguía, Mariela López Sosa, Norma Angélica Aceves García, Cristina Amezcua González, Yolanda de la Torre Valdez y María del Rocío Banquells Núñez.

Asimismo, en fecha lunes 4 de julio de 2022, se recibió al correo de la comisión, oficio por parte de la diputada Dulce María Silva Hernández, quien funge como secretaria de esta comisión, con el objeto de dar a conocer que, debido a fallas técnicas, no pudo acceder a la reunión de comisión, razón por la cual solicitó la justificación de su falta de asistencia, así como el sentido a favor de las votaciones llevadas a cabo en la reunión.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la diputada presidenta Ana Lilia Herrera Anzaldo dio por iniciada la reunión.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día

Por instrucciones de la diputada presidenta, la diputada secretaria Margarita Ester Zavala Gómez del Campo dio lectura al orden del día y la puso a consideración de los integrantes presentes de la Comisión.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria de la comisión, llevada a cabo el 26 de mayo de 2022

En virtud de que los integrantes estuvieron a favor, se omitió la lectura del acta de la sexta reunión ordinaria de la comisión y se puso a consideración de los integrantes presentes:

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 18 votos a favor.

4. Lectura, discusión y en su caso aprobación de los siguientes dictámenes en sentido positivo:

a) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen en sentido positivo de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para adicionar una fracción XXI al artículo 13 y un capítulo vigésimo primero al título segundo de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de alimentación nutritiva, saludable y de calidad

La diputada presidenta informó a las y los integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia que el presente dictamen realiza modificaciones a la propuesta del Senado de la República, estipulando que el derecho a la alimentación debe considerar los elementos de nutritiva, saludable y de calidad; abarcando todos los extremos que este derecho contempla.

Sobre este tema, precisó que esta comisión tiene turnadas doce iniciativas de todos los grupos parlamentarios que coinciden con la minuta del Senado, las cuales serán discutidas y en su caso aprobadas en otro dictamen que complementará esta minuta, pero que con la finalidad de respetar el proceso legislativo se tratarán por separado.

Al respecto, la diputada integrante Yolanda de la Torre Valdez envío, a través del chat de la reunión, su intervención escrita, respecto del presente punto del orden del día, solicitando que fuera anexada a la presente acta:

“Con su permiso, presidenta. Quiero reconocer el esfuerzo de la comisión, y en especial del área técnica, siempre se ha buscado la manera de fortalecer los proyectos cuando es necesario y de integrar todas las propuestas relacionadas con el objetivo de contar con economía procesal y productividad legislativa, pero también con la clara convicción de atender los problemas a los que se enfrentan todos los días las niñas, niños y adolescentes y de que vivan en mejores entornos y condiciones dignas.

El tema que hoy discutimos no es menor, se trata de incorporar el derecho de una alimentación nutritiva, suficiente, saludable y de calidad en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En primera instancia en el dictamen a una minuta y posteriormente en el dictamen a varias iniciativas, atendiendo las propuestas de las y los compañeros y contemplando la reforma al artículo 50 de la ley que había quedado fuera en la minuta.

Además de esto, atinadamente se realizaron las modificaciones necesarias a la minuta para homologar la propuesta con el texto constitucional.

Ambas propuestas se complementan y son un paso importante para que avancemos en materia de alimentación nutritiva, suficiente, saludable y de calidad, sobre todo considerando los enormes retos que tenemos actualmente.

Como lo son:

-Que el 23.5 por ciento de la población vive en pobreza alimentaria (Coneval, 2022).

-De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, existen 881 mil 752 niños con desnutrición crónica en el país.

-En el país la desnutrición crónica en zonas urbanas es de 7.7 por cientoy en zonas rurales de 11.2 por ciento.

-Según la OCDE, México es el tercer país con mayor desigualdad económica.

-El número de personas en pobreza pasó de 51.9 millones de mexicanos en 2018 a 55.7 millones de mexicanos en 2020 (43.9 por ciento de la población total).

-El número de personas en pobreza extrema pasó de 8.7 millones en 2018 a 10.8 millones en 20120 (8.5 por ciento de la población total).

-1 de cada 4 niños indígenas padece desnutrición crónica (Ensaut 2018).

-La canasta básica de alimentos se encareció 11 por ciento en mayo.

-Las familias rurales y más pobres son las que enfrentan encarecimientos más pronunciados.

-La inflación ha superado niveles de 7.5 por ciento.

-La pobreza laboral en México repunta por encarecimiento de la canasta alimentaria.

-El Coneval dio a conocer que al 40,7 por ciento de la población no le alcanzó el ingreso laboral para adquirir la canasta alimentaria.

Todas estas cifras nos permiten ver que el acceso a una alimentación nutritiva, suficiente, saludable y de calidad está ligado a problemas estructurales que se deben resolver y en los que también debemos destinar nuestro tiempo en encontrar soluciones.

Recientemente la crisis de suministros, de energéticos, y la lenta recuperación económica y laboral han provocado que a las personas cada vez les cueste más caro comer, y también tenemos en puerta el problema del cambio climático que ya comienza a impactar en la generación de alimentos, todo esto trae consigo un enorme riesgo de que la pobreza alimentaria continue y que garantizar el derecho a una alimentación nutritiva, saludable, suficiente y de calidad cada vez sea más complejo, si no ponemos de nuestra parte y encontramos soluciones.

Es por ello por lo que es impostergable que encontremos la manera de que a todas las personas les alcance su ingreso laboral para adquirir sus canastas alimentarias.

Es cuánto.”

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 25 votos a favor.

b) Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen conjunto con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de alimentación nutritiva, saludable y de calidad

La diputada presidenta informó que el presente dictamen tiene como objeto aprobar las 12 iniciativas de todos los grupos parlamentarios en materia de combate a la desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad a través de la promoción de una alimentación nutritiva, saludable y de calidad.

Señaló que la mayoría de las propuestas coinciden con la minuta comentada y que las modificaciones planteadas en el anterior dictamen fueron tomadas de estas iniciativas, complementándose ambos dictámenes entre sí.

Compartió que este dictamen modifica el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para homologar el texto e incorporar que la alimentación sea nutritiva, suficiente y de calidad. Legislando, con ambas reformas, de manera integral el derecho a la alimentación.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 26 votos a favor.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes en sentido negativo

La diputada presidenta Ana Lilia Herrera Anzaldo hizo mención de los siguientes dictámenes de opinión en sentido negativo:

a) Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 30 Bis 1 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

La diputada presidenta expresó que este dictamen desecha la iniciativa que tenía como finalidad la reducción del plazo de 60 a 30 días para declarar expósito o abandonados a los menores de edad que se encuentran en los centros de asistencia social y no han sido reclamados por sus padres o tutores.

Manifestó que esta comisión reconoce y coincide con el fondo de esta iniciativa, respecto de la necesidad de buscar medidas para agilizar los trámites, para que las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en los centros de asistencia social, tenga la posibilidad de integrarse a una familia de manera más rápida; sin embargo especificó que, del análisis jurídico de la propuesta se detecta que la iniciativa es planteada de manera aislada sin una revisión integral de los procesos internos de los centros de asistencia social, pudiendo vulnerar los derechos de la niñez y de sus familias.

En este sentido, indicó que los plazos previstos por la ley deben considerar el tiempo suficiente para que, en ciertos casos, las familias que se encuentran buscando a sus hijas e hijos menores de edad en situación de indefensión puedan localizarlos.

Por tal razón, comentó, se considera que el plazo de los 60 días establecidos en la ley actualmente es suficiente y no afecta el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes; toda vez que existen manuales y protocolos emitidos por la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que buscan llevar a cabo la supervisión de los centros de atención y asistencia social y garantizar que estos cumplan con ciertas medidas establecidas por la autoridad competente.

Acuerdo: Se aprobó por mayoría con 17 votos a favor y 8 en contra.

b) Dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 13 Bis de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil

La diputada presidenta señaló que este dictamen prevé desechar la iniciativa que tenía como finalidad establecer la regulación del ingreso y egreso de las niñas y niños que acuden a los centros de desarrollo integral infantil con el objeto de combatir los casos de sustracción de niñas, niños y adolescentes.

Explicó que dicha iniciativa consideraba establecer en la ley los tiempos para recoger a los menores, los retardos, las tolerancias y la solicitud de identificación de quienes acuden a los centros de asistencia.

Sin embargo, puntualizó que de la revisión jurídica se desprende que dichas disposiciones ya están consideradas en el reglamento interno del centro de desarrollo infantil del sistema nacional del desarrollo integral de la familia. Además de que dichas particularidades no pueden ser objeto de una ley general.

Acuerdo: Se aprobó por unanimidad con 26 votos a favor.

6. Asuntos generales

La diputada presidenta informó a las y los integrantes de la comisión que durante los próximos meses se están proponiendo diversas actividades enfocadas en el presupuesto 2023 con la intención de ayudar en la preparación de la opinión que por ley debe emitir esta comisión, diseñando un ejercicio que se denominaría “La ruta 2023”, construyendo un presupuesto para la niñez y la adolescencia.

Explicó que dicha actividad contará con una capacitación presupuestal especializada en el ámbito del anexo 18 y la realización de diversos foros con organizaciones y autoridades en materia de niñez y adolescencia para finalizar con un análisis del PEF 2023.

Por otra parte, la diputada presidenta mencionó la invitación, de la diputada Araceli Ocampo Manzanares, del Grupo Parlamentario Morena, para asistir al Primer Congreso Internacional de Coros Infantiles en Lenguas Indígenas, que se llevará a cabo en la ciudad de Puebla en el Museo de Arte San Pedro.

7. Clausura y cita

A las 17:25 horas del miércoles 29 de junio de 2022, se clausuró la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, correspondiente a la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con la presencia de los 27 integrantes de la Comisión.

Asimismo, la presidenta de la comisión informó que se citará con oportunidad a la próxima reunión ordinaria de la Comisión.

Votación del acta de la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia. Lunes 22 de agosto de 2022.

A favor

Diputadas y diputado : Ana Lilia Herrera Anzaldo, Dulce María Corina Villegas Guarneros, Dulce María Silva Hernández, Eunice Monzón García, Gustavo Contreras Montes, Irma Yordana Garay Loredo, Laura Barrera Fortoul, Leslie Estefanía Rodríguez Sarabia, María de Jesús Páez Guereca, María de los Ángeles Gutiérrez Valdez, María del Rocío Banquells Núñez, Martha Nabetse Arellano Reyes, Martha Robles Ortiz, Martha Rosa Morales Romero, Norma Angélica Aceves García, Paulina Aguado Romero, Rocío Natali Barrera Puc, Rosa María Alvarado Munguía, Taygete Irisay Rodríguez González y Yolanda de la Torre Valdez.

Ausentes

Diputadas: Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Cristina Amezcua González, Lilia Caritina Olvera Coronel, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, María Guadalupe Chavira de la Rosa, Mariela López Sosa, Martha Estela Romo Cuéllar, Sandra Luz Navarro Conkle y Wendy Maricela Cordero González.

Total: 29

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente a la séptima reunión ordinaria, llevada a cabo el martes 28 de junio de 2022

A las 11:28 horas del martes 28 de junio de 2022, en el salón B del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en avenida Congreso de la Unión Número 66, colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, Código Postal 15960, de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por la diputada Karen Castrejón Trujillo y asistida por la secretaria, diputada Esther Martínez Romano, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

l. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria.

4. Informe de productividad de la Comisión durante el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

5. Comunicación del acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por el que se turnan nuevamente a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen, 120 iniciativas con proyecto de decreto presentadas durante la LXIV Legislatura.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

1. Lista de asistencia y declaración de quórum

Al inicio, por instrucciones de la presidencia, la secretaria, diputada Esther Martínez Romano, declaró la existencia del quórum reglamentario con la asistencia de 28 integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quienes registraron su asistencia mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia, así como de viva voz.

Estuvieron presentes al inicio y al concluir la reunión por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

Diputados: Karen Castrejón Trujillo (asistencia por sistema), presidenta; Reyna Celeste Ascencio Ortega (asistencia por sistema), Karla Estrella Díaz Garza (asistencia por sistema), Héctor Armando Cabada Alvídrez (asistencia por sistema), Héctor Israel Castillo Olivares(asistencia por sistema), María del Rosario Reyes Silva (asistencia por sistema), Joaquín Zebadúa Alva (asistencia de viva voz), Gustavo Macías Zambrano (asistencia por sistema), Melissa Estefanía Vargas Camacho (asistencia de viva voz), Esther Martínez Romano (asistencia por sistema), Gerardo Gaudiano Rovirosa (asistencia por sistema), secretarios; Adriana Bustamante Castellanos (asistencia por sistema), Óscar Cantón Zetina (asistencia por sistema), Irma Juan Carlos (asistencia por sistema), Alfredo Porras Domínguez (asistencia por sistema), Beatriz Rojas Martínez (asistencia por sistema), María Guadalupe Román Ávila (asistencia por sistema), María del Carmen Zúñiga Cuevas (asistencia por sistema), Enrique Godínez Del Río (asistencia por sistema), Francisco Javier Castrellón Garza (asistencia por sistema), Cecilia Anunciación Patrón Laviada (asistencia por sistema), José Salvador Tovar Vargas (asistencia por sistema), Karina Marlen Barrón Perales (asistencia de viva voz), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (asistencia de viva voz), Victoria Eugenia Méndez Marquez (asistencia de viva voz), Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (asistencia de viva voz), Santy Montemayor Castillo (asistencia por sistema), Shirley Guadalupe Vázquez Romero (asistencia por sistema).

Ausentes al inicio y al concluir la reunión

Diputados: Mariano González Aguirre (secretario), Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Felipe Fernando Macías Olvera.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

En virtud de que el proyecto de orden del día se comunicó en tiempo y forma junto con la convocatoria a esta reunión, se omitió su lectura y fue aprobado por unanimidad en votación económica.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sexta reunión ordinaria

Toda vez que el acta de la sexta reunión ordinaria se distribuyó en tiempo y forma junto con la convocatoria a esta reunión, los integrantes aprobaron por unanimidad la omisión de su lectura. Acto seguido, por instrucciones de la presidencia, la secretaría puso a votación el acta de referencia mediante la plataforma digital para el registro de asistencia, votación y videoconferencia.

El acta de la sexta reunión ordinaria celebrada el lunes 25 de abril de 2022 se aprobó con 27 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

A continuación, se detalla el resultado de la votación:

Diputados: Karen Castrejón Trujillo (a favor), presidenta; Reyna Celeste Ascencio Ortega (a favor), Karla Estrella Díaz Garza (a favor), Héctor Armando Cabada Alvidrez (a favor), Héctor Israel Castillo Olivares (a favor), María del Rosario Reyes Silva (a favor), Joaquín Zebadúa Alva (a favor), Gustavo Macías Zambrano (a favor), Melissa Estefanía Vargas Camacho (a favor), Esther Martínez Romano (a favor), Gerardo Gaudiano Rovirosa (a favor), secretarios; Adriana Bustamante Castellanos (a favor), Óscar Cantón Zetina (a favor), Irma Juan Carlos (a favor), Alfredo Porras Domínguez (a favor), Beatriz Rojas Martínez (a favor), María Guadalupe Román Ávila (a favor), María del Carmen Zúñiga Cuevas (a favor), Enrique Godínez del Río (a favor), Cecilia Anunciación Patrón Laviada (a favor), José Salvador Tovar Vargas (a favor), Karina Marlen Barrón Perales (a favor), Eduardo Enrique Murat Hinojosa (a favor), Victoria Eugenia Méndez Marquez (a favor), Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (a favor), Santy Montemayor Castillo (a favor), Shirley Guadalupe Vázquez Romero (a favor).

4. Informe de productividad de la Comisión durante el primer año de ejercicio de la LXV Legislatura

En este apartado, la presidenta, diputada Karen Castrejón Trujillo, presentó brevemente el Informe de Productividad de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este documento se conforma así:

1) Comparativo del trabajo legislativo en Comisiones y

2) Resumen del trabajo realizado en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los criterios que se tomaron en cuenta fueron: (1) número de asuntos recibidos; (2) número de asuntos resueltos al finalizar el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo, y (3) avance porcentual de asuntos resueltos.

Para el comparativo se consideraron las primeras 15 comisiones ordinarias con más asuntos turnados, así como las primeras 15 comisiones ordinarias con más asuntos resueltos por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

La presidencia destacó la productividad de la Comisión y el estado que guardan los asuntos.

Por último, en este apartado, en el uso de la voz, el diputado Alfredo Porras solicitó incluir en una próxima reunión de la Comisión la participación de ciudadanos de Los Cabos para que expongan la problemática de contaminación que se presenta en el estero de San José del Cabo, Baja California Sur.

5. Comunicación del acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por el que se turnan nuevamente a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen, 120 iniciativas con proyecto de decreto presentadas durante la LXIV Legislatura

En desahogo del punto 5 del orden del día, la presidenta comentó que se recibió de la Mesa Directiva el acuerdo por el que se turnan nuevamente a la Comisión, para dictamen, 120 iniciativas con proyecto de decreto presentadas durante la LXIV Legislatura.

Agregó que el pasado 23 de junio de 2022 se recibieron en las oficinas de la Presidencia de la Comisión dos anexos al acuerdo líneas arriba referido, se trata de cinco iniciativas de Ley General de Aguas y otras nueve iniciativas sobre diversas materias, turnadas en comisiones unidas.

Comentó que, en breve, al igual que otras comisiones ordinarias de la presente Legislatura, se presentará un acuerdo de la Comisión por el que se desechen los asuntos de turno único, ya que abordan problemáticas que han cambiado desde que fueron presentadas y, por otra parte, en apego al programa de trabajo, se debe dar prioridad a la agenda de la LXV Legislatura.

Puntualizó que las propuestas planteadas en estos expedientes están disponibles para su estudio y valoración para ser presentados nuevamente por las diputadas y los diputados que así lo consideren.

6. Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales se abordaron los siguientes asuntos:

1. Relativo a la sequía en la región norte del territorio nacional, especialmente en el estado de Nuevo León, tema propuesto por el diputado Héctor Castillo y secundado por la diputada Melissa Vargas. Al respecto la presidenta comentó que se está organizando una reunión con la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

2. Relativo a la temporada de incendios forestales y a impulsar el fortalecimiento de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tema propuesto por la diputada Esther Martínez. Al respecto la presidenta comentó que como parte de la opinión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, se buscará asignar un presupuesto a la Comisión Nacional Forestal a fin de que cuente con las capacidades financieras suficientes para la prevención y combate de incendios forestales.

Al respecto, en el uso de la palabra la diputada Esther Martínez comentó que presentó un punto de acuerdo para exhortar a las Secretarías de Bienestar y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que a través de la Comisión Nacional Forestal pueda implementarse un programa presupuestal permanente para la recuperación y reforestación de zonas siniestradas a causa de los incendios forestales.

7. Clausura

Al no haber más asuntos para discusión, la presidencia agradeció a los presentes su asistencia y participación y dio por clausurada la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a las 12:03 horas del día de su inicio.

Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a los 23 días del mes de agosto de 2022.

Votación del acta

A favor

Diputados: Karen Castrejón Trujillo, Reyna Celeste Ascencio Ortega, Héctor Armando Cabada Alvidrez, Héctor Israel Castillo Olivares, Karla Estrella Díaz García, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Mariano González Aguirre, Gustavo Macías Zambrano, Esther Martínez Romano, María del Rosario Reyes Silva, Melissa Estefanía Vargas Camacho, secretarios; Karina Marlén Barrón Perales, Adriana Bustamante Castellanos, Óscar Cantón Zetina, Francisco Javier Castrellón Garza, Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle, Enrique Godínez del Río, Irma Juan Carlos, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, Cecilia Anunciación Patrón Laviada, Alfredo Porras Domínguez, Beatriz Rojas Martínez, María Guadalupe Román Ávila, José Salvador Tovar Vargas, María del Carmen Zúñiga Cuevas.

Ausentes

Diputados: Carmen Patricia Armendáriz Guerra, Felipe Fernando Macías Olvera, Santy Montemayor Castillo.

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, referente a la séptima reunión ordinaria, efectuada el miércoles 20 de julio de 2022

A las diecisiete horas, del día veinte de julio del año dos mil veintidós, en el mezzanine sur del edificio A del recinto parlamentario de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, se reúnen las y los legisladores integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, de conformidad con la convocatoria de fecha dieciocho de julio del dos mil veintidós, para el desahogo del siguiente orden del día.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la quinta reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

5. Lectura y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes.

a. Respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. (Expediente 2972)

b. Respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en materia de fomento a la economía social. Presentado por la diputada María Teresa Castell del Oro Palacios, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Expediente 2564)

c. Con proyecto de decreto respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman los artículos 2, 12 Bis, 26 Ter, 42 y 59 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. presentado por el Congreso de la Ciudad de México. (Expediente 3793)

d. Con proyecto de decreto respecto de la iniciativa por la que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en materia de transparencia y máxima publicidad presentado por el diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Expediente 3560)

e. Con proyecto de decreto respecto de la iniciativa por la que se reforman los artículos 74 y 113 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de prescripción, presentado por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario Morena. (Expediente 3493).

f. Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en materia de auditorías a sindicatos que reciban recursos públicos. Presentado por la diputada Margarita García García del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Expediente 2852)

6. Asuntos generales.

7. Clausura y cita a la próxima reunión.

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum

Se pasa lista de asistencia, registrando su asistencia, algunos en sistema y otros de viva voz, las y los siguientes diputados:

1) Juan Carlos Romero Hicks, presidente; 2) Daniel Gutiérrez Gutiérrez, 3) Lidia Pérez Bárcenas, 4) Juan Guadalupe Torres Navarro, 5) María Elena Pérez-Jaén Zermeño, 6) Noemí Berenice Luna Ayala, 7) Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, 8) Jaime Bueno Zertuche, 9) María del Carmen Pinete Vargas, 10) Ángel Benjamín Robles Montoya; 11) Rodrigo Herminio Samperio Chaparro, 12) Cecilia Márquez Alkadef Cortés, secretarios; 13) José Guadalupe Ambrocio Gachuz, 14) Karla Ayala Villalobos, 15) Cuauhtémoc Ochoa Fernández, 16) Juan Ángel Bautista Bravo, 17) Amalia Dolores García Medina, 18) Carmen Rocío González Alonso, 19) Elizabeth Pérez Valdez, 20) Valeria Santiago Barrientos, 21) Patricia Terrazas Baca, 22) Dulce María Corina Villegas Guarneros, 23) Wilbert Alberto Batun Chulim , 24) Augusto Gómez Villanueva, 25) Jesús Fernando García Hernández, 26) Jorge Ángel Sibaja Mendoza, integrantes.

El diputado presidente hace constar la presencia de la diputada María Teresa Castell del Oro Palacios, autora de una de las iniciativas que se dictaminan en este día.

La secretaria de la comisión declara la asistencia de 26 legisladores presentes, declarando la existencia del quórum legal para sesionar.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día

El presidente de la comisión, el diputado Juan Carlos Romero Hicks hace uso de la palabra y pide al diputado secretario Daniel Gutiérrez Gutiérrez ponga a consideración del pleno si se dispensa la lectura al orden del día de la reunión, la cual se otorga.

Acto seguido, el diputado presidente solicita al diputado secretario ponga a consideración del pleno si es que se aprueba el orden del día, la cual se aprueba en votación económica.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de las actas de la quinta y sexta reuniones ordinarias de la comisión

El diputado presidente solicita al diputado secretario la dispensa de las lecturas de las actas quinta y sexta reuniones ordinarias de la Comisión.

Acto seguido se solicita al diputado secretario si es de aprobarse el acta de la quinta reunión ordinaria de la comisión, por medio del sistema electrónico de votación, la cual se aprueba.

Acto seguido se solicita al diputado secretario si es de aprobarse el acta de la sexta reunión ordinaria de la comisión, por medio del sistema electrónico de votación, la cual se aprueba.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes

A continuación, se solicita, en votación económica, si se aprueba la dispensa de la lectura de los dictámenes puestos a consideración del pleno en este día, la cual se otorga por la mayoría de los legisladores integrantes de la comisión.

Acto seguido se pasan a discusión, y en su caso a votación los siguientes asuntos enlistados en el orden del día:

a. Respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. (Expediente 2972)

[Se aprueba por 24 votos a favor]

Este dictamen es presentado por el diputado presidente de la Comisión.

b. Respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en materia de fomento a la economía social. Presentado por la diputada María Teresa Castell del Oro Palacios, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. (Expediente 2564)

[Se aprueba por 24 votos a favor]

En este punto hace uso de la voz la diputada proponente, María Teresa Castell del Oro Palacios para presentar su iniciativa. También hacen uso de la palabra los legisladores Ángel Benjamín Robles Montoya, Patricia Terrazas Baca, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Augusto Gómez Villanueva, Amalia Dolores García Medina, todos en pro.

c. Con proyecto de decreto respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman los artículos 2, 12 Bis, 26 Ter, 42 y 59 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. presentado por el Congreso de la Ciudad de México. (Expediente 3793)

[Se aprueba por 23 votos a favor]

d. Con proyecto de decreto respecto de la iniciativa por la que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en materia de transparencia y máxima publicidad presentado por el diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (Expediente 3560)

[No se aprueba por 14 votos en contra]

En este punto hace uso de la palabra el proponente de la iniciativa, el diputado Jaime Bueno Zertuche. También hacen uso de la palabra los legisladores Augusto Gómez Villanueva, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, Augusto Gómez Villanueva, Amalia Dolores García Medina, todos en pro. Por su parte, la legisladora Lidia Pérez Bárcenas señala que pese a ser una buena propuesta se sugiere que no se acote para cierto tipo de adjudicaciones sino para todos los tipos.

Acto seguido, el diputado presidente anuncia que no se aprueba el dictamen.

e. Con proyecto de decreto respecto de la iniciativa por la que se reforman los artículos 74 y 113 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en materia de prescripción, presentado por la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, del Grupo Parlamentario Morena. (Expediente 3493).

[Se aprueba por 24 votos a favor]

En este punto presenta el dictamen la diputada Lidia Pérez Bárcenas.

f. Por el que se desecha la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en materia de auditorías a sindicatos que reciban recursos públicos. Presentado por la diputada Margarita García García del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Expediente 2852)

[Se aprueba por 24 votos a favor]

Este dictamen es presentado por el diputado presidente de la Comisión. Además, hacen uso de la voz la diputada Amalia Dolores García Medina, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, la diputada Carmen Rocío González Alonso, y la diputada Lidia Pérez Bárcenas.

5. Asuntos generales

El diputado presidente hace un recordatorio de que la próxima reunión ordinaria es el 17 de agosto del 2022 y que, por lo tanto, la junta directiva se reunirá el día 15 del mismo mes y año, y que 5 días antes de esa reunión se deberán enviar a todos los integrantes de la comisión las propuestas de dictamen. Por lo tanto, se pide que a partir del 25 de julio de este año se integre la carpeta de asuntos a tratar en esa reunión próxima de la junta directiva.

El presidente de la comisión pide que los trabajos de la misma se realicen en dos grandes vertientes, una, adquisiciones, arrendamientos y obra pública; la segunda, la revisión del Sistema Nacional de Anticorrupción, resaltando la presentación del nuevo secretario Técnico del Secretariado Ejecutivo, Roberto Moreno Herrera, con quien se buscaría una reunión para interactuar con él.

Por último, el diputado presidente hace patente la suspensión de las actividades de la plataforma CompraNet.

6. Clausura

Al no haber asunto pendiente por tratar, se clausura la séptima reunión ordinaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, a las 19 horas con 7 minutos del día en que se actúa.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los veinte días del mes de julio del dos mil veintidós.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción

Reporte de votación

Diputados: Amalia Dolores García Medina (a favor), Ángel Benjamín Robles Montoya (ausente), Augusto Gómez Villanueva (ausente), Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (a favor), Carmen Rocío González Alonso (a favor), Cecilia Márquez Alkadef Cortes (a favor), Cuauhtémoc Ochoa Fernández (a favor), Daniel Gutiérrez Gutiérrez (a favor), Dulce María Corina Villegas Guarneros (ausente), Elizabeth Pérez Valdez (a favor), Jaime Bueno Zertuche (a favor), Jesús Fernando García Hernández (a favor), Jorge Ángel Sibaja Mendoza (a favor), José Guadalupe Ambrocio Gachuz (a favor), Juan Ángel Bautista Bravo (ausente), Juan Carlos Romero Hicks (a favor), Juan Guadalupe Torres Navarro (a favor), Juan Isaías Bertín Sandoval (ausente), Karla Ayala Villalobos (a favor), Lidia Pérez Bárcenas (a favor), María del Carmen Pinete Vargas (a favor), María Elena Pérez-Jaén Zermeño (a favor), Noemí Berenice Luna Ayala (ausente), Pablo Guillermo Angulo Briceño (ausente), Patricia Terrazas Baca (a favor), Rodrigo Herminio Samperio Chaparro (a favor), Valeria Santiago Barrientos (a favor), Wilbert Alberto Batun Chulim (ausente).



Convocatorias

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la novena reunión ordinaria de junta directiva, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el lunes 29 de agosto, a las 11:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la octava reunión ordinaria de la junta directiva de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto del acuerdo de la junta directiva de la comisión, para autorizar a la Presidencia a suscribir en nombre de esta, una carta de entendimiento con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para el intercambio de experiencias y conocimientos.

5. Propuesta de orden del día para el desarrollo de la décima reunión ordinaria de la comisión.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo –en modalidad semipresencial– el lunes 29 de agosto, a las 12:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria de la comisión.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referente a la iniciativa por la que se reforma el artículo 48 de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por el diputado Juan Carlos Romero Hicks, del Grupo Parlamentario del PAN.

5. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de opinión de la comisión, respecto a la primera entrega de informes individuales de auditorías correspondientes a la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2021.

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 22 y se adiciona el artículo 22 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, presentada por la diputada Sayonara Vargas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI.

7. Asuntos Generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Javier López Casarín

Presidente

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la duodécima reunión de la junta directiva, que se llevará a cabo el lunes 29 de agosto, a las 16:00 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Logística para la décimotercera reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria

A la decimo tercera reunión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 29 de agosto, a las 16:30 horas, en los salones C y D del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y en su caso aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación del acta de la duodécima reunión ordinaria.

4. Presentación de la doctora Graciela Márquez Colín, presidenta del Inegi, sobre el Censo Agropecuario.

5. Lectura, discusión y, en su caso, votación de dictámenes en sentido positivo de iniciativas de la LXV Legislatura:

a) Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo l7 de la Ley Agraria. A cargo del diputado Guerrero Márquez Antolín (Morena).

b) Proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 6 de la Ley Agraria. A cargo del diputado Cárdenas Monroy Óscar Gustavo (PRI).

6. Asuntos generales

7. Clausura.

Atentamente

Diputada María de Jesús Aguirre Maldonado

Presidenta

De la Comisión de Puntos Constitucionales

A la novena reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 30 de agosto, a las 11:00 horas, en el salón B del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Aprobación del acta de la octava reunión ordinaria de la comisión.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo de la junta directiva de la comisión para la discusión interna de las iniciativas de reforma política-electoral.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz

Presidente

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el miércoles 31 de agosto, a las 11:00 horas, en la sala de juntas de la comisión Gilberto Bosques Saldívar, situada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dictámenes.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la octava reunión de junta directiva, que se realizará el miércoles 31 de agosto, a las 17:00 horas, en el salón A del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la séptima reunión ordinaria.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2022-2023 de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad

A la séptima reunión plenaria, que se realizará el miércoles 31 de agosto, a las 17:30 horas, en el salón A del edificio G, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria del quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día para la séptima reunión ordinaria.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sexta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del plan anual de trabajo 2022-2023 de la Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Edna Gisel Díaz Acevedo

Presidenta

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

La Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

Temario

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta



Invitaciones

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

A la presentación del número 32 de la Revista Legislativa de Estudios Sociales y de Opinión Pública, volumen 15, número 32, enero-junio de 2022, que tendrá verificativo el viernes 26 de agosto, a las 9:00 horas, y será trasmitida a través de la plataforma Zoom, el Canal del Congreso y las redes sociales de la Cámara de Diputados.

Atentamente

Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimosegunda edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya convocatoria abierta estará vigente hasta el miércoles 31 de agosto.

• Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional

• Consulta las bases en: https://bit.ly/3Abxqnv

Atentamente

M. en D. Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la Dirección General del CESOP

De la Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión

A través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por medio de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 horas.

Temario

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control interorgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Del diputado Armando Contreras Castillo

Al foro Entornos escolares saludables: agenda pendiente en México, que se realizará el viernes 9 de septiembre, a las 10:00 horas, en la zona C del edificio G, en modalidad presencial.

Atentamente

Diputado Armando Contreras Castillo

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Régimen y naturaleza jurídica de la subcontratación especializada, cuyo acto inaugural será el miércoles 14 de septiembre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Analizar la subcontratación especializada para conocer cómo se presenta en la práctica jurídica, examinar el presupuesto legislativo de esta figura para determinar cómo se han blindado los derechos laborales y de seguridad social para la clase trabajadora con la finalidad de establecer si es eficaz el cumplimiento de esta situación jurídica por parte de la patronal.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Introducción al análisis de políticas públicas, cuyo acto inaugural será el miércoles 21 de septiembre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Exponer las principales características del análisis de políticas públicas y su utilidad para la resolución de problemas públicos.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Retos del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo acto inaugural será el miércoles 5 de octubre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Realizar un análisis del estado del Sistema Nacional Anticorrupción y, con ello, determinar los retos y prospectivas de éste, y cuáles son las necesidades en materia regulatoria.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General