Prevenciones Informes Convocatorias Invitaciones


Prevenciones

De la Mesa Directiva

Presidentes de Comisiones

Presentes

La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en el artículo 88, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, emite prevención a efecto de que presenten los dictámenes correspondientes a los asuntos turnados a las comisiones siguientes:

1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Enviada por el Congreso de Puebla de Zaragoza.

Turno a Comisiones Unidas de Justicia, y de Seguridad Ciudadana.

Expediente 3825.

Cuarta sección.

2. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 24, párrafo 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Suscrita por el diputado Lázaro Cuauhtémoc Jiménez Aquino, PRI.

Turno a la Comisión de Reforma Política-Electoral.

Expediente 3831.

Tercera sección.

3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. del Código Federal de Procedimientos Civiles (en materia de oralidad).

Suscrita por la diputada María del Rocío Corona Nakamura, PVEM.

Turno a la Comisión de Justicia.

Expediente 3832.

Cuarta sección.

4. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXII al artículo 2o. de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Suscrita por el diputado Raymundo Atanacio Luna, PT.

Turno a la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Expediente 3838.

Tercera sección.

5. Iniciativa con proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 2 de diciembre de cada año como el “Día Nacional del Futuro”.

Suscrita por el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Turno a la Comisión de Gobernación y Población.

Expediente 3845.

Tercera sección.

6. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XI Bis al artículo 73 de la Ley General de Salud (en materia de atención a la salud mental, prevención del suicidio y adicciones de niñas, niños y adolescentes).

Suscrita por la diputada Karen Michel González Márquez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PAN.

Turno a la Comisión de Salud, con opinión de la de Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Expediente 3846.

Cuarta sección.

7. Iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.

Enviada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Turno a la Comisión de Energía.

Expediente 3865.

Primera sección.

Ciudad de México, a 16 de agosto de 2022.

Atentamente

Diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (rúbrica)

Presidente



Informes

De la diputada María Rosete, relativo al sexagésimo sexto periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, realizado del lunes 14 al viernes 25 de marzo de 2022, en línea

De acuerdo al formato de las sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, solo se permitió la participación de los ponentes, razón por la cual, solo di testimonio del desarrollo.

Mensajes clave

• Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en el contexto del cambio climático, el medio ambiente y las políticas y programas de reducción del riesgo de desastres.

• Aprovechar la recuperación del Covid-19 para la igualdad de género y un futuro sostenible.

• Las mujeres han sido las guardianas de la biodiversidad y poseen conocimientos específicos y valiosos que pueden proporcionar soluciones sustentables frente al cambio climático; los patrones culturales patriarcales tienden a excluir e ignorar los conocimientos de las mujeres, especialmente de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes.

• Las personas en situaciones de pobreza y marginalización, entre las cuales se encuentran las mujeres, generalmente tienen menos capacidad de amortiguar incluso los riesgos climáticos más moderados y son las primeras en experimentar la erosión de activos. círculos de pobreza y límites a su capacidad adaptativa.

Conclusiones

• Las desigualdades de género y su expresión en la violencia y discriminación hacia las mujeres y las niñas siguen siendo uno de los marcadores de vulneración de derechos humanos más persistentes y estructurales en el mundo, por lo que es necesario reducir las desigualdades con el fin de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros objetivos acordados internacionalmente para el desarrollo y la paz sostenibles.

• Se debe trabajar en crear políticas públicas con igualdad de género y con perspectiva de género en todos los sectores de la economía.

La desigualdad de género en las sociedades de muchos países, las capacidades y contribuciones de las mujeres siguen sin estar reconocidas y están infravaloradas.

• Es necesario trabajar en políticas públicas para promover la igualdad de género, la contribución de las mujeres a la economía y un enfoque especifico de género a fin de lograr la economía verde con el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

• Las mujeres son el sector más vulnerable al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático.

• Los aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad han tenido y seguirán teniendo consecuencias graves y duraderas en nuestro desarrollo social, económico y medioambiental. Las personas más vulnerables y marginadas son quienes sufren sus efectos más nefastos.

• Se debe trabajar en la plena participación de las mujeres como actoras climáticas, que desarrollan su capacidad de resiliencia y la de sus comunidades para alcanzar la Agenda 2030.

• Las políticas públicas que colocan como eje rector a las mujeres en materia de igualdad de género y empoderamiento, son impulsores clave de la rendición de cuentas y la mejora de los resultados de las entidades.

• América Latina y el Caribe continúa siendo la región más desigual del mundo y ha sido la región en desarrollo más afectada por la pandemia del Covid-19

• Las desigualdades entre hombres y mujeres relacionadas con el empleo son fundamentales para entender por qué las mujeres están en una situación de mayor vulnerabilidad. Por un lado, tenemos las diferentes estructurales, muy difíciles de cambiar en el corto plazo. Según las estimaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la diferencia de salario, indicador clave para medir la desigualdad de género, es del 20% de media, llegando en algunos países hasta el 45%. De seguir como hasta ahora, el Fondo Económico Mundial estima que se tardarán 135,6 años en cerrar esta desigualdad.

• Los patrones culturales patriarcales, discriminatorios y violentos y predominio de la cultura del privilegio continúan en América Latina y el Caribe y también se manifiestan en la problemática del cambio climático

Elementos relevantes para el Estado mexicano

• El empoderamiento económico de la mujer en el cambiante mundo del trabajo.

Las mujeres son quienes contribuyen mayormente a la economía en todos los niveles, desde el abastecimiento a sus familias en áreas rurales apartadas, a liderar grandes empresas internacionales, comunidades e incluso países.

• Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático.

• Las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas. Se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo y su participación y liderazgo generan una acción por el clima más eficaz.

• Se debe asegurar que la igualdad de género y la autonomía de todas las mujeres y las niñas, en su diversidad, sean priorizadas y abordadas de forma integral en el contexto de las acciones sobre cambio climático llevadas a cabo a nivel nacional y regional.

• El carácter estructural de la desigualdad de género significa que las mujeres enfrentan barreras persistentes en el acceso a recursos productivos como son el crédito, la tierra, el agua, la capacitación, las tecnologías y el tiempo.

Atentamente

Diputada María Rosete (rúbrica)



Convocatorias

De la Comisión de Gobernación y Población

A la quinta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 16 de agosto, a las 11:00 horas, en el mezanine sur del edificio A.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de acta correspondiente a la cuarta reunión ordinaria.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a. Minuta con proyecto de decreto por el que se declara el 28 de junio de cada año como Día Nacional de los Tamices Neonatales.

b. Con proyecto de decreto por el que se declara el 20 junio de cada año como Día Nacional del Asilo y el Refugio.

c. Con proyecto de decreto por el que se declara el 26 de septiembre de cada año como el Día Nacional de las Relaciones Públicas.

d. Con proyecto de decreto por el que se declara el 29 de septiembre de cada año, como el Día Nacional del Maíz.

e. Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

f. Con proyecto de decreto por el que se declara el 10 de agosto de cada año como el Día Nacional de la Afromexicanidad (en sentido negativo).

g. Con proyecto de decreto por el que se declara el 28 de abril de cada año como el Día Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional Mexicana.

h. Con proyecto de decreto por el que se declara el 27 de septiembre de cada año como Día Nacional del Turismo.

i. Con proyecto de decreto por el que se declara el 29 de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Trabajadora y el Trabajador Agrícolas.

j. Con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 7 Bis de la Ley del Diario Oficial de la Federación y Gacetas Gubernamentales.

5. Informe sobre la ruta seguida por la Comisión de Gobernación y Población para dar cumplimiento a la sentencia relativa al juicio de amparo 332/2020, relacionada con la expedición de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional.

6. Asuntos generales.

a. Presentación de nuevo secretario técnico (enlace técnico) de la Comisión de Gobernación y Población.

b. Aprobación del proyecto de acta de la quinta reunión ordinaria.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas

Presidente

Del Grupo de Amistad México-Vietnam

A la reunión con una delegación del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, que se llevará a cabo el martes 16 de agosto, a las 13:00 horas, en la sala de juntas Gilberto Bosques Saldívar, situada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Bienvenida por parte del presidente del grupo de amistad, diputado Alfredo Femat Bañuelos, a la delegación del Comité Central del Partido Comunista de Vientam, encabezada por el exelentícimo ministro Lai Xuan Mon, al exelentícimo señor Nam Nguyen Hoanh, embajador de la República Socialista de Vietnam en México, y a las y los integrantes del Grupo de Amistad México-Vietnam.

2. Palabras del diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y presidente del Grupo de Amistad México-Vietnam.

3. Palabras del exelentícimo ministro Lai Xuan Mon, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, vice-presidente primero del Comité de Propaganda y Educación.

4. Palabras del exelentícimo señor Nam Nguyen Hoanh, embajador de la República Socialista de Vietnam en México.

5. Diálogo entre los integrantes del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y los integrantes del Grupo de Amistad México-Vietnam.

6. Fotografía oficial

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Movilidad

A la séptima reunión ordinaria, que tendrá lugar en modalidad semipresencial el martes 16 de agosto, a las 17:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen relativo a la iniciativa con el número de expediente 18996.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivsky Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la décima reunión de junta directiva, que se celebrará –en formato semipresencial– el miércoles 17 de agosto, a las 11:00 horas, en sala de reuniones el órgano legislativo convocante, sita en el primer piso del edificio F.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión de junta directiva, celebrada el miércoles 20 de julio de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 3030. Dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 30 Bis a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en materia de gestación subrogada.

b) 3275. Dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa por la que se reforma el segundo párrafo del artículo 15 Octavus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de eliminación de mecanismos de exclusión hacia personas jóvenes.

c) 3861. Dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación en emergencia sanitaria.

d) 2710. Dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o. y 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación múltiple.

5. Asuntos generales:

• Solicitar propuestas a incluir en el plan de trabajo para el segundo año legislativo.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Salud

A la décima reunión de junta directiva, que tendrá lugar vía zoom el miércoles 17 de agosto, a las 11:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día correspondiente a la décima reunión ordinaria de la Comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Emmanuel Reyes Carmona

Presidente

De la Comisión de Derechos Humanos

A la décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo en formato semipresencial el miércoles 17 de agosto, a las 12:00 horas, en el vestíbulo del edificio E.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la novena reunión ordinaria, celebrada el miércoles 20 de julio de 2022.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:

a) 3030. Dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 30 Bis a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en materia de gestación subrogada.

b) 3275. Dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa por la que se reforma el segundo párrafo del artículo 15 Octavus de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de eliminación de mecanismos de exclusión hacia personas jóvenes.

c) 3861. Dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman y adicionan diversas disposiciones del artículo 9o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación en emergencia sanitaria.

d) 2710. Dictamen, en sentido positivo, de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 1o. y 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de discriminación múltiple.

5. Asuntos generales:

• Solicitar propuestas para incluir en el plan de trabajo para el segundo año legislativo.

6. Clausura.

Atentamente

Diputada Nelly Minerva Carrasco Godínez

Presidenta

De la Comisión de Relaciones Exteriores

A la octava reunión de junta directiva, que se llevará a cabo de manera semipresencial el miércoles 17 de agosto, a las 13:00 horas, en la sala Gilberto Bosques Saldívar, ubicada en la planta baja del edificio D.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión de junta directiva.

4. Solicitud de prórroga para dictaminar las siguientes iniciativas con proyecto de decreto:

a) Por el que se adiciona la fracción IX del artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y los párrafos segundo y tercero del artículo 243 de la Ley del Seguro Social, presentada por la diputada Norma Angélica Aceves García (PRI).

b) Por el que se crea la Ley General para Proteger a los Trabajadores Internacionales en América del Norte, presentada por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez (Morena).

5. Asuntos generales.

6. Clausura.

Atentamente

Diputado Alfredo Femat Bañuelos

Presidente

De la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo en modalidad semipresencial el miércoles 17 de agosto, a las 13:00 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la séptima reunión ordinaria.

4. Informe Previo de Resultados del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General de la República, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio de 2022, remitido por la Secretaría de la Comisión Permanente el 10 de agosto del presente año.

5. Modificaciones al Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, remitida por el doctor Jaime Bolaños Cacho Guzmán, titular de la Unidad de Normatividad y Enlace Legislativo de la Auditoría Superior de la Federación.

6. Informe semestral de la Auditoría a los Servicios de Instalación, Reparación, Mantenimiento y Conservación, correspondientes al ejercicio de 2021, remitido por la Unidad de Evaluación y Control.

7. Informe semestral de la Auditoría de Cumplimiento a las disposiciones en Materia de Archivo durante el ejercicio fiscal 2021, remitido por la Unidad de Evaluación y Control.

8. Informe semestral de la Auditoría de Cumplimiento de Políticas, Procedimientos y Controles establecidos en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en la ASF, durante el ejercicio fiscal 2021, remitido por la Unidad de Evaluación y Control.

9. Informe semestral de la Auditoría de Cumplimiento del Programa Anual de Actividades para la Fiscalización Superior 2021, remitido por la Unidad de Evaluación y Control.

10. Informe semestral de la Auditoría al Capítulo 1000 de Servicios Personales de la Auditoría Superior de la Federación del Ejercicio Fiscal de 2021, remitido por la Unidad de Evaluación y Control.

11. Informe semestral de Evaluaciones Técnicas a la muestra seleccionada de las auditorías realizadas en la Cuenta Pública 2019, remitido por la Unidad de Evaluación y Control.

12. Informe semestral de la Auditoría a los Estados Financieros de la Auditoría Superior de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2022, remitido por la Unidad de Evaluación y Control.

13. Informe semestral de actividades de la Unidad de Evaluación y Control 2022 –julio 2022–, remitido por la Unidad de Evaluación y Control.

14. Cuaderno Sectorial de Análisis de la Primera Entrega de los Informes Individuales de Auditoría del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, remitido por la Unidad de Evaluación y Control.

15. Reporte del análisis de la Primera Modificación del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, remitido por la Unidad de Evaluación y Control.

16. Opinión técnica de la Cuenta Comprobada de la Auditoría Superior de la Federación, correspondiente a junio de 2022, remitido por la Unidad de Evaluación y Control.

17. Opinión técnica de la plantilla de personal de la Auditoría Superior de la Federación correspondiente a julio de 2022, remitido por la Unidad de Evaluación y Control.

18. Oficio con archivos electrónicos adjuntos, relativos a las 32 separatas de las entidades federativas de la Primera Entrega de Informes Individuales de Auditoría del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, remitido por la Unidad de Evaluación y Control.

19. Escrito de denuncia por parte de la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, en materia de posible manejo indebido de recursos públicos con relación a la suspensión temporal del sistema Compranet del Gobierno federal.

20. Escrito de denuncia por parte del diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, en materia de falta de transparencia en contrataciones públicas del Gobierno federal.

21. Oficio del diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, por el que solicita a la Auditoría Superior de la Federación un informe detallado sobre el organismo público descentralizado denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), durante el periodo 2019-2020.

22. Solicitud del diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera, por la cual propone al pleno de la Comisión la comparecencia de los auditores especiales de cumplimiento financiero; de desempeño; de seguimiento, informes e investigación; de gasto federalizado; así como al auditor superior de la Federación.

23. Propuesta de acuerdo de la Comisión para solicitar informe pormenorizado a la Auditoría Superior de la Federación, sobre las observaciones e irregularidades en el ejercicio del gasto público federalizado, así como las acciones penales y administrativas ejercidas en el estado de Campeche, durante los ejercicios fiscales comprendidos entre el 16 de septiembre de 2015 y el 13 de junio de 2019, presentada por el diputado Miguel Prado de los Santos.

24. Propuesta de acuerdo de la Comisión para solicitar un informe detallado a la Auditoría Superior de la Federación por los 20 mil 80 millones de pesos que fueron observados en las revisiones de las Cuentas Públicas de 2013 al 2018 en que el ciudadano Manuel Velasco Coello se desempeñó como gobernador de Chiapas, así como para que lleve a cabo una auditoría a los hechos relacionados con la Estafa Verde, presentada por el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante.

25. Asuntos generales.

Atentamente

Diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño

Presidente

De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción

A la octava reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de agosto, a las 17:00 horas, en el mezanine norte del edificio A, en modalidad semipresencial.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la séptima reunión ordinaria.

4. Lectura y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:

a. Con proyecto de decreto, respecto de la iniciativa que reforma la fracción I del artículo 15, la fracción XV del artículo 17 y el párrafo primero del artículo 49; adiciona un último párrafo a la fracción I del artículo 17; y deroga la fracción I del artículo 40 de la Ley Federal de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, presentada por la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (expediente 3768).

b. Con proyecto de decreto, respecto de la iniciativa que reforma la fracción XII del artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presentada por el Congreso del estado de Aguascalientes (expediente 3790).

c. Con proyecto de decreto, respecto de la iniciativa que reforma el primer párrafo del artículo 215 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas presentada por el Congreso del estado Nuevo León (expediente 3256).

d. Con proyecto de decreto, respecto de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de accesibilidad para personas con discapacidad, presentada por la diputada Norma Angélica Aceves García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (expediente 2781).

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita a la próxima reunión.

Atentamente

Diputado Juan Carlos Romero Hicks

Presidente

De la Comisión de Movilidad

A la séptima sesión ordinaria, que se llevará a cabo el lunes 22 de agosto, a las 11:15 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Discusión y, en su caso, aprobación del dictamen de la iniciativa con el número de expediente 18996.

5. Asuntos generales.

6. Clausura y cita a la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Salomón Chertorivsky Woldenberg

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la novena reunión de junta directiva, que tendrá lugar –de manera semipresencial– el martes 23 de agosto, a las 10:00 horas, en el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, situado en la carretera a la estación de Rincón de Romos, kilómetro 1, Pabellón de Arteaga, CP 20670, estado de Aguascalientes.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Logística para décimo primera reunión ordinaria de la comisión.

4. Asuntos generales.

5. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento

A la décimo primera reunión ordinaria, que se llevará a cabo –de manera semipresencial– el martes 23 de agosto, a las 10:30 horas, en el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, situado en la carretera a la estación de Rincón de Romos, kilómetro 1, Pabellón de Arteaga, CP 20670, estado de Aguascalientes.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Presentación del diagnóstico hídrico del estado de Aguascalientes, a cargo del ingeniero Fredicio Soledad Reyes, director del Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes.

5. Presentación del ingeniero Cuauhtémoc Reyes Bernal, presidente del Consejo de la Administración de la Asociación de Usuarios Junta de Aguas del Distrito Riego 01, AC, para dar a conocer el estado que guarda el Distrito de Riego 01.

6. Asuntos generales.

7. Clausura.

Atentamente

Diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez

Presidente

De la Comisión de Marina

A la undécima reunión ordinaria, que tendrá lugar en modalidad virtual el martes 23 de agosto, a las 11:00 horas.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.

2. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta correspondiente a la décima reunión ordinaria.

4. Asuntos generales.

5. Clausura y cita para la siguiente reunión.

Atentamente

Diputado Jaime Martínez López

Presidente

De la Comisión de Energía

A la reunión de junta directiva, que habrá de celebrarse el miércoles 24, a las 11:30 horas, bajo el formato semipresencial, en la sala de juntas de la comisión, edificio F, cuarto piso del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura, discusión y en su caso aprobación, del acuerdo de la junta directiva por el que se regula el formato para dictaminar la “iniciativa del Ejecutivo federal, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.”

4. Lectura y discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

5. Propuesta de presentación a cargo del maestro Ulises Neri Flores, con el tema: “Una visión objetiva y efectiva de la sostenibilidad en el sector energético en el marco de la Agenda 2030 de la ONU”. (20 minutos)

6. Propuesta de presentación a cargo de los ingenieros Luis Raúl Tovar Márquez, Miguel Ake Madera, y Arturo Peña Tapia; con el tema: “La utilización del sargazo como energético alternativo”. (20 minutos)

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Energía

A la quinta reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 24 de agosto, a las 12:30 horas, bajo el formato semipresencial, en el salón Legisladores de la República, ubicado en el segundo nivel del edificio A, del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.

2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Lectura del acuerdo de la junta directiva por el que se regula el formato para dictaminar la “iniciativa del Ejecutivo federal, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos.”

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 11 de la Ley de Petróleos Mexicanos.

5. Presentación a cargo del maestro Ulises Neri Flores, con el tema: “Una visión objetiva y efectiva de la sostenibilidad en el sector energético en el marco de la Agenda 2030 de la ONU”. (20 minutos)

6. Presentación a cargo de los ingenieros Luis Raúl Tovar Márquez, Miguel Ake Madera, y Arturo Peña Tapia; con el tema: “La utilización del sargazo como energético alternativo”. (20 minutos)

7. Asuntos generales.

8. Clausura.

Atentamente

Diputado Manuel Rodríguez González

Presidente

De la Comisión de Reforma Política-Electoral

La Cámara de Diputados y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 Horas.

Temario

Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.

La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral

a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;

b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;

c) Acceso a la radio y la televisión;

d) Redes sociales, y

e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.

Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.

4 horas.

Octava sesión, 22 y 24 de agosto.

Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales

a) Autoridad única o modelo dual;

b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;

c) Costo y organización del modelo de autoridad única;

d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y

e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.

4 horas.

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control inter orgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Atentamente

Diputada Graciela Sánchez Ortiz

Presidenta



Invitaciones

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Al Curso básico de lengua de señas mexicana para personal de la Cámara de Diputados, que se impartirá los martes y jueves comprendidos hasta el 18 de agosto, de las 12:00 a las 14:00 horas, en los salones C y D del edificio G.

El objetivo de este curso es que el personal que presta atención al público adquiera el conocimiento y habilidades básicas para la comunicación en lengua de señas mexicana; tendrá una duración efectiva de 50 horas. El cupo será de 40 personas, en modalidad presencial.

Para la inscripción se solicita enviar a gruposvulnerableslxv@diputados.gob.mx un correo, indicando nombre, área de adscripción, número de empleado y carta motivo para tomar el curso, Igualmente, se debe indicar la modalidad de preferencia (presencial o virtual), en el entendido de que, de no ser posible llevarlo en modalidad mixta, el curso se limitará a 40 personas y se dará preferencia a quienes manifestaron el deseo de tomarlo presencialmente.

Se deberá acumular 80 por ciento de asistencia y aprobar satisfactoriamente la evaluación final para la entrega del reconocimiento con valor curricular.

Atentamente

Diputada Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda

Presidenta

De la Comisión de Zonas Metropolitanas

Al cuarto foro Diálogos metropolitanos, buenas prácticas y gobernanza, que se llevará a cabo el viernes 19 de agosto, a las 9:00 horas, en EGADE Business School del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, situado en Rufino Tamayo y avenida Eugenio Garza Lagüera, Valle Oriente, 66269, San Pedro Garza García, Nuevo León, en la modalidad semipresencial.

Contacto: zonas.metropolitanas@diputados.gob.mx / 5550360000 ext. 57173.

Programa

Viernes 19 de agosto

Hora: 9:00 a 9:30 horas

Actividad: Registro de participantes

Hora: 9:30 a 10:00 horas

Actividad: Bienvenida e Inauguración

Bienvenida a cargo del ingeniero José Antonio Torre Medina, director de Urbanismo, Sostenibilidad y Bienes Inmuebles, Tecnológico de Monterrey. Secretario técnico de la Mesa de Colaboración Metropolitana Monterrey

Exposición de motivos a cargo de la diputada federal María Elena Limón García, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas, Cámara de Diputados

Mensaje e inauguración por parte del licenciado César Garza Villarreal, presidente constitucional de Apodaca y presidente ejecutivo de la Mesa de Colaboración Metropolitana

Hora: 10:00 a 10:10 horas

Actividad: Receso

Hora: 10:10 a 11:10 horas

Actividad: Conferencia magistral

Doctor Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador constitucional del estado de Nuevo León (50 minutos)

Comentarios: Doctor Mario Silva Rodríguez (10 minutos)

Hora: 11:10 a 11:20 horas

Actividad: Receso

Hora: 11:20 a 12: 50 horas

Actividad: Panel: Desafíos de las metrópolis mexicanas de cara al siglo XXI, en particular de la Zona Metropolitana de Monterrey

Moderador: Doctor Pablo de la Peña Sánchez, Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey

Panelistas (participación de 15 min)

- Doctor Pedro Torres Estrada, Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey

- Lic. Cristina Díaz Salazar, alcaldesa de Guadalupe

- Ingeniero Oscar Lozano González, presidente del Consejo Cívico

- Ana Fernanda Hierro, directora del Consejo Nuevo León

- José Filiberto Flores Elizondo, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano

- Representante de la UANL (Por definir)

Preguntas y retroalimentación (20 minutos)

Hora: 12:50 a 13:00 horas

Actividad: Clausura

*Programa sujeto a cambios sin previo aviso.

Atentamente

Diputada María Elena Limón García

Presidenta

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Derechos de los pueblos indígenas en México: del indigenismo a la política pluricultural, cuyo acto inaugural será el viernes 19 de agosto, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Tener una visión panorámica de los derechos de los pueblos indígenas del México contemporáneo a partir de una lectura antropológica.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la decimosegunda edición del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, cuya convocatoria abierta estará vigente hasta el miércoles 31 de agosto.

• Dirigido a todos los interesados en contribuir al conocimiento para el desarrollo social, regional y sustentable del país o a la construcción de políticas públicas de alcance nacional

• Consulta las bases en: https://bit.ly/3Abxqnv

Atentamente

M. en D. Hasuba Villa Bedolla

Encargada del Despacho de la

Dirección General del CESOP

De la Cámara de Diputados, LXV Legislatura del Congreso de la Unión

A través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por medio de la Escuela Judicial Electoral, al Diplomado en derecho electoral comparado; “diseño y constitución de las autoridades electorales: los modelos de conformación, organización y justicia electoral en América Latina y algunos casos de Europa”, primera edición, que se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes comprendidos entre el 20 de junio y el 7 de septiembre.

La Cámara de Diputados LXV Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Reforma Política-Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de la Escuela Judicial Electoral, convocan a las personas interesadas en cursar el Diplomado en derecho electoral comparado, de conformidad con las siguientes:

Bases

Primera. Objetivos del diplomado:

Objetivo general:

• Proporcionar conocimientos especializados teóricos y prácticos, desde una perspectiva comparativa, sobre el diseño de autoridades electorales, su conformación, competencias, financiamiento e impartición de justicia electoral.

Objetivos particulares:

1. Conocer los aspectos fundamentales de las formas de Estado y formas de gobierno.

2. Estudiar los regímenes federal y unitario, así como confederación y uniones de Estados.

3. Identificar las características básicas de los sistemas presidencial y parlamentario.

4. Comprender los temas básicos del constitucionalismo contemporáneo.

5. Analizar los elementos fundamentales de los sistemas electorales y sistemas de partidos.

6. Evaluar los criterios básicos de una reforma electoral.

7. Determinación de los alcances de la materia electoral.

8. Exponer una perspectiva comparativa de los modelos de financiamiento.

9. Diferenciar los modelos de comunicación electoral, sus antecedentes.

10. Establecer los estándares internacionales en materia de elecciones y de integración de autoridades electorales.

11. Repasar la evolución de las instituciones y procedimientos electorales en México.

12. Distinguir las funciones básicas para la autoridad en materia electoral.

13. Analizar las funciones registral electoral; administrativa electoral y jurisdiccional electoral, desde una perspectiva comparativa.

14. Analizar los aspectos básicos del acceso a la justicia como derecho humano.

15. Analizar los principales problemas de la política y la función judicial electoral.

Segunda. Perfil de los participantes:

El diplomado está dirigido a integrantes de la Cámara de Diputados.

Tercera. Requisitos de selección:

Podrán participar legisladoras y legisladores, así como asistentes parlamentarios, asesores, personas de apoyo y de enlace técnico, y así como personas interesadas en la materia electoral, de acuerdo con los espacios disponibles, de cualquier edad sin comprobar un grado mínimo de estudios. Únicamente se tienen previstos 150 lugares.

Para obtener el diploma de participación es necesario que al término de la etapa correspondiente a las sesiones semipresenciales las personas participantes envíen las constancias que acrediten calificación aprobatoria de los siguientes cursos en línea:

1. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Medios de Impugnación en Materia Electoral (40 horas).

Cuarta. Selección de los participantes:

La Escuela Judicial Electoral recibirá de la Comisión de Reforma Político-Electoral de la Cámara de Diputados, la lista de las personas interesadas en cursar el Diplomado a más tardar el 16 de junio, para poder notificarles la liga de acceso al mismo.

Quinta. La estructura académica y duración de los estudios:

El diplomado estará conformado por lo siguiente:

1. Curso en línea. Introducción al Derecho Electoral (40 horas).

2. Curso en línea. Medios de impugnación en materia electoral (40 horas).

3. Sesiones presenciales y semipresenciales, en las que se estudiarán doce temas especializados en la materia electoral (44 horas).

La duración del programa es de un total de 124 horas, (44 horas de clase semipresenciales; 80 horas en línea mediante la acreditación de los dos cursos virtuales ya indicados) para llevarse a cabo del 20 de junio al 7 de septiembre del presente año.

Sexta. Fechas de inscripción y fecha de inicio

La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados determinará los mecanismos para la integración de la lista de las personas que cursarán el diplomado, mientras que el inicio del programa es el 20 de junio de 2022. Los horarios de clase serán de 10:00 a 12:00 horas, lunes, miércoles y viernes.

Los días miércoles, únicamente, las sesiones serán presenciales y se llevarán a cabo en el auditorio Aurora Jiménez, situado en el edificio E, y, en su caso, el auditorio norte del edificio A, ambos en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, condicionado a la situación provocada por Covid-19.

Séptima. Acreditación:

Para obtener el diploma se requiere:

• 80% de asistencia a las sesiones semipresenciales.

• Aprobación de los cursos on line: Introducción al Derecho Electoral y Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Octava. Planta Docente y modalidad de impartición:

Las clases serán impartidas por el claustro del profesorado de la Escuela Judicial Electoral.

Novena. Inscripciones e informes:

Se realizarán a partir de la publicación de la presente Convocatoria hasta las 17:00 horas del 16 de junio del presente año, en las oficinas de la Comisión de Reforma Política-Electoral, situadas en el edificio F, planta baja de esta Cámara de Diputados, y en las extensiones 55283 y 51109.

Décima. Temario:

El plan de estudios está formado de la siguiente manera:

46 horas.

Temario

Séptima sesión, 17 y 19 de agosto.

La propaganda electoral en el periodo ordinario y en el proceso electoral

a) Definiciones: i) propaganda política; ii) propaganda electoral, y iii) propaganda gubernamental;

b) Principio de neutralidad y promoción personalizada de servidores públicos;

c) Acceso a la radio y la televisión;

d) Redes sociales, y

e) Experiencias comparadas en materia de acceso a la radio y la televisión, redes sociales y modelos de comunicación.

Ponente: Magistrado Presidente Rubén Lara Patrón, Sala Regional Especializada del TEPJF.

4 horas.

Octava sesión, 22 y 24 de agosto.

Naturaleza de la autoridad administrativa y jurisdiccional electoral, y los estándares internacionales

a) Autoridad única o modelo dual;

b) Integración y funcionamiento permanente o temporal;

c) Costo y organización del modelo de autoridad única;

d) Costo y organización del modelo de autoridad dual, y

e) Mecanismos de elección o designación de las autoridades jurisdiccionales y administrativas.

Ponente: Maestra Pamela San Martín Ríos y Valles.

4 horas.

Novena sesión, 26 de agosto.

Instrumentos de identificación para votar en perspectiva comparada

a) Antecedentes en México;

b) Cédula de identidad general;

c) Identificación especial, y

d) Medio para acreditar la ciudadanía y autoridad a cargo del documento para votar.

Ponente: Doctor Ramón Hernández Reyes, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Décima sesión, 29 y 31 de agosto.

Conferencias magistrales: Función jurisdiccional electoral

a) Mecanismos de justicia electoral;

b) Clasificación de los sistemas de justicia electoral: i) Clasificación de los sistemas de justicia electoral en el mundo, y ii) Sistemas de justicia electoral en los regímenes federales;

c) Sistemas de justicia electoral en América Latina y en el resto del mundo, y

d) Evolución de la justicia electoral en México.

Ponente: Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

4 horas.

Undécima sesión, 2 de septiembre.

El acceso a la justicia como derecho humano:

a) El derecho humano a la justicia;

b) Recurso efectivo y debido proceso;

c) Garantías institucionales, y

d) Principios y garantías de los sistemas de justicia electoral: i) Tendencia a establecer un sistema de justicia electoral de carácter jurisdiccional; ii) Garantías institucionales u orgánicas, y iii) Garantías procesales.

Ponente: Doctor Flavio Galván Rivera, Escuela Judicial Electoral.

2 horas.

Duodécima sesión, 5 y 7 de septiembre.

Principales problemas de la política y la función judicial electoral

a) Politización de la justicia y judicialización de la política;

b) Independencia judicial e ideología política de la judicatura;

c) Carácter contramayoritario de la judicatura, la legitimación democrática directa e indirecta y legitimidad de sus decisiones, en especial, en la creación judicial del Derecho y el juicio ciudadano en los procesos de democracia representativa y directa o participativa;

d) Control interorgánico (Checks and balances) y Quis custodiat ipsos custodes;

e) Deferencia al carácter racional y democrático del legislador;

f) Activismo judicial;

g) Juicios mediáticos, y

h) Protección inclusiva de los grupos desaventajados, la oposición y las minorías, y litigio estratégico y derechos humanos.

Ponente: Maestro Juan Carlos Silva Adaya, Escuela Judicial Electoral.

4 horas.

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Régimen y naturaleza jurídica de la subcontratación especializada, cuyo acto inaugural será el miércoles 14 de septiembre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Analizar la subcontratación especializada para conocer cómo se presenta en la práctica jurídica, examinar el presupuesto legislativo de esta figura para determinar cómo se han blindado los derechos laborales y de seguridad social para la clase trabajadora con la finalidad de establecer si es eficaz el cumplimiento de esta situación jurídica por parte de la patronal.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Introducción al análisis de políticas públicas, cuyo acto inaugural será el miércoles 21 de septiembre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Exponer las principales características del análisis de políticas públicas y su utilidad para la resolución de problemas públicos.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General

Del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias

Y la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría General y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, al curso Retos del Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo acto inaugural será el miércoles 5 de octubre, a las 9:00 horas, mediante la plataforma digital Zoom.

Objetivo: Realizar un análisis del estado del Sistema Nacional Anticorrupción y, con ello, determinar los retos y prospectivas de éste, y cuáles son las necesidades en materia regulatoria.

Atentamente

Doctor Juan Carlos Cervantes Gómez

Director General