Proposiciones


Proposiciones

Con punto de acuerdo, para exhortar a las 3 procuradurías y 29 fiscalías de las 32 entidades federativas a realizar de manera pronta e imparcial, con profesionalismo y todos los medios necesarios las investigaciones sobre feminicidios, secuestro, desaparición o violencia contras las mujeres o por razón de género, a cargo de la diputada Beatriz Dominga Pérez López, del Grupo Parlamentario de Morena

Beatriz Dominga Pérez López, diputada federal e integrante del Grupo Parlamentario de Morena de la LXIV Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, fracción I, y 79, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de la Cámara de Diputados la presente proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las 3 procuradurías y 29 fiscalías de las 32 entidades federativas, según corresponda, a realizar las investigaciones sobre feminicidios, secuestro, desaparición o violencia contras las mujeres o por razón de género, de manera pronta, imparcial, con profesionalismo y utilizando todos los medios necesarios, evitando dilaciones y sin dar explicaciones poco convincentes de los sucesos, bajo las siguientes

Consideraciones

En nuestro país la justicia es un derecho fundamental, es algo ineludible, que debe estar garantizado por los sistemas de gobierno, nuestra Carta Magna en su artículo 17 dice que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia.

La justicia es sin dunda un pilar fundamental del Estado de derecho, es, o debe ser, el fundamento sobre lo que debe estar plasmada la convivencia, la cotidianeidad, la vida misma no debería concebir sin justicia, pues el respeto total a los derechos fundamentales no debe transgredirse, y si acaso esto llegara a pasar, debe existir algo que se contraponga a ello para tratar de restituir en la medida de lo posible estos derechos, y castigar a quien haya osado atacarlos.

Por su parte la Organización de las Naciones Unidas en su publicación “Acceso a la justicia” menciona que “el acceso a la justicia es un principio básico del estado de derecho. Sin acceso a la justicia, las personas no pueden hacer oír su voz, ejercer sus derechos, hacer frente a la discriminación o hacer que rindan cuentas los encargados de la adopción de decisiones”,1 estas líneas refuerzan lo dicho en el párrafo anterior.

Queda claro, desde este punto de vista, que la justicia es un derecho del que no se puede prescindir y que resulta extremadamente relevante para el Estado de derecho.

Ahora específicamente de los derechos que se tutelan cuando se investiga la comisión de delitos, y que por su trascendencia ameritan de la pérdida momentánea del derecho a la libertad, existe un órgano encargo de llevar a cabo su investigación, el cual, de acuerdo con el artículo 21 de la Constitución es el Ministerio Público, esto se traslada sin lugar a dudas a las entidades federativas.

Estas investigaciones tienen que ser realizada lo más pronto posible, y con todo lo necesario para aclarar los hechos y encontrar a los culpables, así lo marca párrafo segundo el artículo 212 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que a continuación transcribo:

“La investigación deberá realizarse de manera inmediata, eficiente, exhaustiva, profesional e imparcial, libre de estereotipos y discriminación, orientada a explorar todas las líneas de investigación posibles que permitan allegarse de datos para el esclarecimiento del hecho que la ley señala como delito, así como la identificación de quien lo cometió o participó en su comisión.”

Pero tratándose de situaciones en las que aún existe riesgo de evitar un mal mayo es posible, es necesario que estas actuaciones se lleven a cabo de una manera más acelerada, pero eficiente.

A continuación, y ya que es del mismo asunto, y más aún en estos tiempos cobra vital relevancia se retoma parte del posicionamiento, que la que escribe subió a sus cuentas de redes sociales:

El lamentable caso de la joven Debanhi es un tema que no podemos tolerar y permitir, desgraciadamente se suma a una larga lista de sucesos cuyas explicaciones no terminan de “convencernos”.

En Oaxaca, en casi todas las regiones, se han presentado secuestros o desapariciones, como los de Aisha Guzmán, Wendy Lucero, Melany de la Cruz, Frida Alondra Ruiz y qué decir de las jóvenes que misteriosamente aparecieron en Xoxocotlán, caso del que no sabemos qué pasó; las jovencitas de Tuxtepec y de las demás partes del estado.

Tampoco puede pasar desapercibido la explicación de Ayotzinapa o de la guardaría ABC, las ciudadanas y ciudadanos de Nuevo León, las y los oaxaqueños y todos merecemos saber la verdad.

Ante todo, ello resulta muy necesario que realicen investigaciones verdaderas y exhaustivas que el castigo a los culpables sea enérgico, que se acabe con la impunidad, y sobre todo basta ya de cortinas de humo.

Las mujeres no somos culpables de nada, nosotras no provocamos estos crímenes, se vea desde el enfoque que se quiera ver.

Por lo expuesto y fundado, sometemos respetuosamente a consideración de esta honorable asamblea la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. - La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las 3 procuradurías y 29 fiscalías de las 32 entidades federativas, según corresponda, a realizar las investigaciones sobre feminicidios, secuestro, desaparición o violencia contras las mujeres o por razón de género, de manera pronta, imparcial, con profesionalismo y utilizando todos los medios necesarios, evitando dilaciones y sin dar explicaciones poco convincentes de los sucesos.

Nota

1 Recuperado de https://www.un.org/ruleoflaw/es/thematic-areas/access-to-justice-and-rule-of-law-institutions/
access-to-justice/ el 25 de abril de 2022

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de abril de 2022.

Diputada Beatriz Dominga Pérez López (rúbrica)

Con punto de acuerdo, a fin de exhortar al gobierno federal a establecer mesas de diálogo con el gobernador de Texas para generar un acuerdo bilateral permanente que atienda el tema de las inspecciones de los camiones que pasan la frontera norte, a cargo de la diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN

La que suscribe, diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 79, numeral 2, fracción III, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esa soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta al gobierno federal para que de manera urgente se establezcan mesas de diálogo con el gobernador de Texas, a fin de generar un acuerdo bilateral permanente que atienda el tema de las inspecciones a los camiones que pasan la frontera norte, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La relación comercial entre México y Estados Unidos ha sido desde hace muchas décadas relevante para ambas naciones. Como frontera norte hemos sido punto de entrada y de salida de productos y servicios que se comercializan en cada una de las fronteras.

Los flujos comerciales entre nuestro país y la Unión Americana a través de la frontera “se caracteriza por una extensa e intensa interacción de flujos comerciales, turísticos, industriales y de relaciones familiares que se expresan de forma particular en las localidades fronterizas mismos que han funcionado a través de mecanismos de cooperación que permiten lo mejor para ambos países.”1

Es de conocimiento público que el pasado 06 de abril el Gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, ordenó incrementar las inspecciones de camiones en la frontera con México, siendo esta una de las primeras acciones con el argumento de proteger su frontera como medida de control migratorio y seguridad fronteriza para prevenir el trasiego ilegal de migrantes y drogas, algo que provocó retrasos en el tráfico comercial, amenazando con perjudicar al flujo comercial entre ambos países.

A través del comunicado de prensa 143 de fecha 12 de abril de 20222 , la Secretaría de Relaciones Exteriores se pronunció al rechazar las inspecciones en la frontera con Texas, señalando que estas se implementaron en cuatro cruces fronterizos con el estado de Texas: Zaragoza-Ysleta; Córdova-De las Américas; Colombia-Laredo; Reynosa-Pharr. La misma dependencia informó que por estas acciones se estima que en estos cuatro puertos de entrada únicamente estaba cruzando una tercera parte del comercio habitual.

Después de varios días en los que se llevó a cabo la medida de mayores revisiones a los camiones de carga, perjudicando el comercio binacional, el gobernador Greg Abbott, alcanzó acuerdos con nuestros gobernadores con lo que se logró suspender el operativo, sin embargo, estas amenazas no cesarán si no ven los resultados que ellos esperan, por lo que no solo las entidades federativas deben actuar, sino que debe ser un trabajo en conjunto con el gobierno federal.

El jueves 14 de abril, nuestra gobernadora por Chihuahua, Maru Campos se reunió con su homólogo, el gobernador Abbot, firmando un memorándum de entendimiento con el que se facilitaría el cruce de vehículo de carga derivado de las medidas impuestas por el gobernador Texano, con lo que se comprometió a realizar inspecciones, garantizando la seguridad para ambas naciones, en donde se efectuarán revisiones desde el momento en que salen del parque industrial en Ciudad Juárez, así como la incorporación de drones y tecnología de punta para coadyuvar a la seguridad, lo que ha sido ampliamente reconocido.

Con fecha 15 de abril, el gobernador Abbott, anunció la suspensión de dicha medida en una comparecencia junto al gobernador Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en la localidad texana de Weslaco. En ella, se firmó el memorándum de entendimiento en el que se comprometió a implementar medidas adicionales para atender las problemáticas que argumentaron para estas revisiones, con lo que se logra detener estas inspecciones.

De la misma forma se realizaron memorándum de entendimiento con los gobernadores de Coahuila y Nuevo León, quienes también buscan trabajar para que atender el tema.

Como sabemos Texas y México son importantes socios comerciales, en 2020, intercambiaron bienes y servicios valorados en 177 mil 800 millones de dólares, de los que aproximadamente 89 mil millones fueron exportaciones de México a EUA y 88 mil 700 fueron importaciones procedentes de EUA, según datos de la Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores.3

Tan solo en 2021 México se posicionó como el principal socio comercial y destino de exportaciones de Texas, con un flujo comercial entre ambos de 442 mil millones de dólares aproximadamente.4

Es por ello, que las medidas de inspección adicionales a las ya existentes fueron consideradas excesivas con lo que, bajo esta nueva política en esas fechas se causaron estragos en la frontera, lo cual afectó considerablemente la cadena de suministro, lo que, además, impactaría también en el alza de precios de productos perecederos.

Las diversas Asociaciones de transportistas señalaron de injustas estas acciones, ya que cumplen día a día con las revisiones impuestas, quienes bajo este mecanismo llegaron incluso a pasar 10 horas para la segunda revisión poniendo en riesgo los productos perecederos, así como costos extras por el atraso en las entregas. Diversas agrupaciones y productores han alzado la voz por esta injustificada inspección al duplicar un proceso ya realizado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de esa nación.

Asimismo, se encuentran preocupados dado que consideran que decisiones como estas seguirán en un futuro cercano, sumando otras más con el argumento de la seguridad en la frontera, sin que se les brinde protección ante estas medidas.

Si bien, se han firmado documentos de entendimiento entre gobernadores, el gobierno federal a través de las instancias correspondientes deberían de buscar los mecanismos diplomáticos para que, de manera respetuosa entre ambas naciones, se atienda a los transportistas, así como los problemas de seguridad, para que lo anterior no vuelva suceder.

A través de un trato digno y respetuoso es que se deben generar los canales diplomáticos para atender esta problemática, sin amenazas e insultos teniendo como base, el bien común entre ambas naciones.

México y Estados Unidos deben trabajar para lograr que la frontera en común sea de las más importantes, dinámicas y competitivas del mundo por la importancia de su comercio, facilitando con ello, el flujo de bienes y servicios

Por lo anteriormente expuesto, es que consideramos primordial que los lazos de amistad y entendimiento que nos unen como naciones, deben de continuar siendo el canal idóneo para trabajar de forma conjunta en beneficio de nuestros ciudadanos.

Por lo expuesto, me permito someter a consideración de este pleno, la presente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal para que de manera urgente se establezcan mesas de diálogo con el gobernador de Texas, a fin de generar un acuerdo bilateral permanente que atienda el tema de las inspecciones a los camiones que pasan la frontera norte.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta al gobierno federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación establezcan acciones que permitan reforzar la seguridad fronteriza en la región para evitar el tráfico de personas, armas y drogas.

Notas

1 Barajas, M. (2017) Fronteras, desarrollo e integración fronteriza. Instituto de Investigaciones Jurídicas Belisario Domínguez Unam. Recuperado de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/9/4320/4.pdf

2 Secretaría de Relaciones Exteriores (2022, abril 12) SRE rechaza las inspecciones estatales impuestas en la frontera con Texas. Comunicado 143. Recuperado de https://www.gob.mx/sre/prensa/sre-rechaza-las-inspecciones-estatales-im puestas-en-la-frontera-con-texas?idiom=es

3 DW (2022, abril 16) Texas frena los registros adicionales en la frontera con México. Recuperado de
www.dw.com/es/texas-frena-los-registros-adicionales-en-la-frontera-con-méxico/a-61492725#:~:text=
El%20gobernador%20de%20Texas%2C%20%40GregAbbott_TX,se%20resolvió%20garantizar%20más%20seguridad.

4 Secretaría de Relaciones Exteriores (2022, abril 12) SRE rechaza las inspecciones estatales impuestas en la frontera con Texas. Comunicado 143. Recuperado de https://www.gob.mx/sre/prensa/sre-rechaza-las-inspecciones-estatales-im puestas-en-la-frontera-con-texas?idiom=es

Palacio Legislativo, a 27 de abril de 2022.

Diputada Daniela Soraya Álvarez Hernández (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a la Secretaría de Bienestar a incorporar mediante la modificación de las reglas de operación vigentes Coahuila de Zaragoza en el programa Sembrando Vida, a cargo del diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del PRI

El suscrito, diputado Jaime Bueno Zertuche, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 6, numeral 1, fracción I, y 79, numeral 2, fracción II, y demás aplicables del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de este honorable pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Consideraciones

El 16 de marzo de 2021 se suscitó un incendio en el ejido Pinalosa, el cual se ubica en el municipio de Arteaga, Coahuila. El fuego no pudo ser controlado y devastó 3 mil hectáreas de bosques. El daño causado tiene una afectación directa sobre la biodiversidad, al no haber plantas que absorban la lluvia, se presentan deslaves, los animales migran o mueren, degradando poco a poco el bosque. Los habitantes, principalmente campesinos, perdieron todo dejándolos con muy reducidas opciones de empleo y desarrollo social.

Fue gracias al liderazgo del gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien con el apoyo del Ejército Mexicano coordinó las acciones para sofocar el fuego. No obstante, el daño causado deja un panorama de devastación y desolación.

A un año de la tragedia, nuevamente existe la amenaza en el horizonte, y si bien en Coahuila nos estamos preparando para prevenir este tipo de desastres, es necesario contar con el respaldo económico de la federación para enfrentar catástrofes futuras, y sobre todo mitigar el daño ya causado a través de la reforestación.

Arteaga es un municipio del sureste de Coahuila en donde habitan poco más de 20 mil personas, y los indicadores lo señalan como uno de los de mayor rezago social en la entidad. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Coahuila es el tercer estado con menor rezago social detrás de Nuevo León y la Ciudad de México, ese hecho lo relega de los programas gubernamentales de apoyo a la pobreza.

El programa del Gobierno federal Sembrando Vida, cuenta con un presupuesto de más de 25 mil millones de pesos para 2022, pero sus reglas de operación únicamente contemplan a 20 entidades y entre las cuales no se encuentra Coahuila. Tenemos entonces que el municipio de Arteaga se ve afectado en los hechos por un incendio, se ve afectado por ser relegado de los programas sociales del gobierno, como es el mencionado y Pueblos Mágicos.

Las reglas de operación del programa señalan “está diseñado para atender a la población rural que se encuentra en las regiones de más alta biodiversidad del país, que vive en localidades marginadas y cuyos municipios se encuentran con niveles de medio a muy alto grado de rezago social fijados por el Coneval, o con ingresos inferiores a la línea de pobreza por ingresos rural (para el caso de los municipios clasificados con bajo y muy bajo grado de rezago social), establecida también por el Coneval.”

“Los sistemas agroforestales tienen como ventaja incrementar o mantener la producción y la productividad de los sistemas agrícolas, reducir los insumos y, en consecuencia, los costos de producción. Así como diversificar la producción, mediante el aprovechamiento de los árboles y otras especies leñosas perennes”.

El derecho a un medio ambiente adecuado es un derecho difuso, nos afecta a todos en mayor o menor medida, su afectación no está sujeta a jurisdicciones territoriales o de órdenes de gobierno. Este incendio nos afectó en Coahuila y también a todo México.

Por tal razón compañeras y compañeros, solicito su apoyo a efecto de exhortar a la Secretaría del Bienestar para que amplíe la cobertura del programa Sembrando Vida, e incluya al estado de Coahuila a efecto de que con los recursos que aprobamos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022 se reforeste desde lo local, apoyando a los pobladores rurales a recuperar ingresos y regenerar el bosque y su biodiversidad.

Por lo anteriormente expuesto someto a su consideración la siguiente proposición con

Punto de Acuerdo

Único. Se hace un respetuoso exhorto a la Secretaría de Bienestar para que a través de la modificación de las reglas de operación vigentes incorpore al estado de Coahuila de Zaragoza al programa Sembrando Vida.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de abril de 2022.

Diputado Jaime Bueno Zertuche (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a los congresos locales a revisar y fortalecer en su legislación la prevención y eliminación de todas las formas de violencia física y mental en el hogar, a cargo de la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano

Quien suscribe, María Teresa Rosaura Ochoa Mejía, diputada integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 6, numeral 1, fracción I; 79, numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados somete a consideración de esta asamblea proposición con punto de acuerdo con base en la siguiente

Exposición de Motivos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia como: “el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho, o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones”.

Por otra parte, la OMS, divide la violencia en tres categorías generales1 :

• Violencia autoinfligida (comportamiento suicida y autolesiones).

• Violencia interpersonal (violencia familiar, que incluye menores, pareja y ancianos; así como violencia entre personas sin parentesco).

• Violencia colectiva (social, política y económica).

A nivel mundial, se calcula que cada año uno de cada dos niños de dos a 17 años de edad es víctima de algún tipo de violencia. Cerca de 300 millones niños de dos a cuatro años en el mundo a menudo se ven sometidos a castigos violentos a manos de sus cuidadores.2

• Una tercera parte de los estudiantes de 11 a 15 años en el mundo han sido víctimas de intimidación de parte de sus padres en el último mes.

• 120 millones de niñas han tenido algún tipo de contacto sexual contra su voluntad antes de cumplir los 20 años.

• Se calcula que hasta mil millones de niños de entre 2 y 17 años en todo el mundo fueron víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono en el último año.3

Es importante destacar que en el año 2020 más de 11 mil niños y niñas fueron ingresados en hospitales por lesiones ocurridas en su hogar y en específico, por familiares, las cifras de violencia aumentaron en el año 2021, mil 900 menores fueron asesinados por su familia.

En la mayoría de casos, la violencia es intrafamiliar, por lo que no podemos ser indiferentes a este tipo de violencia.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa uno de los lugares más altos en el mundo en violencia, al encontrarse en el lugar 14 de 103 países con más violencia de este tipo.4

En cuanto al abuso de menores, la situación es también muy compleja, no podemos estar tranquilos mientras en México no existan las condiciones indicadas para que todos los niños, niñas y adolescentes se puedan desarrollar adecuadamente, como lo establecen sus derechos plasmados en distintos ordenamientos jurídicos.

Cabe señalar que las principales víctimas de la violencia intrafamiliar son: mujeres de todas las edades, niñas, niños y adolescentes; también hay casos de violencia, aunque en menor escala de hombres.

La situación es lamentable, la falta de protección a nuestros niños, niñas adolescentes ha desembocado en estos resultados, aunado a que somos el primer lugar mundial en delitos de abuso sexual a menores5 y en difusión de pornografía infantil.6

La pandemia de Covid-19 y las medidas que han adoptado las sociedades frente a ella influyen en todas las esferas de nuestras vidas. El cierre de las escuelas ha afectado a alrededor de 1.5 mil millones de niños. La restricción de la circulación, la pérdida de ingresos, el aislamiento y el hacinamiento han generado mayores niveles de estrés y ansiedad en los padres, los cuidadores y los niños y han privado a las familias y a las personas individualmente de sus habituales fuentes de ingreso.7

La violencia es un asunto de carácter público y el estado tiene la obligación de atender esta problemática, los niños, niñas y adolescentes que sufren este tipo de abuso, deben ser protegidas mediante leyes y políticas públicas, es importante crear, reformar y adicionar su legislación con la finalidad de hacer frente al problema de la violencia.

En este contexto, la Ciudad de México y algunas entidades federativas, han sido pioneras en políticas públicas para condenar todas las formas de violencia contra las niñas, niñas y adolescentes y resulta obligación de los estados incluir en su legislación interna las normas que sean necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia.

Por otra parte, cuando las entidades federativas consideran en su legislación la protección a niñas, niños y adolescentes, se están proporcionando medidas preventivas y con ello mayores condiciones de seguridad.

Cabe señalar que entidades como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y el Estado de México contemplan en su legislación otorgar dicha protección como a continuación se señala:

Cabe señalar que en Puebla se propuso la prohibición a los padres y tutores del castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario en menores; de manera específica se busca modificar dos artículos de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil Federal, para prevenir los castigos corporales en los menores de edad a través de la siguiente propuesta:

“... todo aquel acto cometido contra niñas, niños y adolescentes en el que se utilice la fuerza física, incluyendo golpes con la mano o con algún objeto, como empujones, pellizcos, mordidas, tirones de cabello o de las orejas, a obligar o sostener posturas incómodas, quemaduras, ingesta de alimentos hirviendo u otro tipo de productos o cualquier otro acto que tenga como objeto causar dolor o malestar, aunque sea leve”.18 fue el 12 de enero de 2021 cuando entró en vigor en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta reforma representa avances, ya que en México cada año 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de abuso sexual en México. De acuerdo con la organización para la infancia Aldeas Infantiles, seis de cada 10 de estas violaciones se producen en casa y en 60 por ciento de los casos el agresor es un familiar o pertenece al círculo cercano a la familia. Es decir, los violadores son tíos, primos, amigos o vecinos de los menores.19

Por lo que es necesario que en los estados de Chihuahua, Campeche, Durango, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Yucatán y Chiapas se revise la legislación y promuevan medidas para que las niñas, niños y adolescentes tengan una vida libre de violencia y a la integridad personal.

La violencia contra los niños afecta su integridad, lo que puede ocasionar consecuencias en su salud física, mental, emocional, así como en la forma de relacionarse con la población, además de otras consecuencias como:

• Embarazos no deseados, abortos provocados, problemas ginecológicos e infecciones de transmisión sexual, entre ellas la infección por VIH.

• Numerosas enfermedades que se desarrollan en la edad adulta.

• Abandonar los estudios.

• Riesgo de ser víctimas o autores de agresiones.

• Conflictos asociados con la violencia.

El propósito de la propuesta pretende garantizar para toda nuestras infancias la prevención y eliminación, de todas las formas de violencia física y mental en el hogar, la escuela, además de prohibir castigos crueles o inhumanos, evitar la explotación sexual y comercial en línea y fuera de línea contra niños, niñas y adolescentes pues tienen derecho a vivir una vida libre de violencia y a que se resguarde su integridad personal, física y emocional, a fin de lograr las mejores condiciones para favorecer su bienestar y desarrollo integral.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración del pleno el siguiente

Punto de Acuerdo

Único. La honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los congresos de las entidades federativas a revisar y fortalecer en su legislación la prevención y eliminación de todas las formas de violencia física y mental en el hogar y en la escuela; además de prohibir castigos crueles o inhumanos , así como a evitar la explotación sexual y comercial en línea y fuera de línea contra niños, niñas y adolescentes para favorecer su bienestar y desarrollo integral.

Notas

1. Violencia y Salud Mental: https://www.uv.mx/psicologia/files/2014/11/Violencia-y-Salud-Mental-OMS .pdf

2 La prevención de la violencia contra los niños: situación mundial

3 https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-ch ildren

4 El Economista, redacción. “Violencia De Género En México y El Mundo.” El Economista, 8 Mar. 2018,

www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Violencia-de-genero- en-Mexico-y-el-mundo20180307-0125.html.

5 5 México Ocupa El Primer Lugar Mundial En Delitos De Abuso Sexual De Menores.” Comunicación Senado de la República,2018, /comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/comisionpermanente/bo letines-permanente/41220-mexico-ocupa-el-primer-lugar-mundial-en-delito s-deabuso-sexual-de-menores.amp.html

6 “México Primer Lugar a Nivel Mundial En Abuso Sexual a Menores: OCDE.” Regeneración, 19 June 2017 ,

regeneracion.mx/mexico-primer-lugar-a-nivel-mundial-en-a buso-sexual-a-menores-ocde/

7 La pandemia de Covid-19 y la violencia contra los niños:
https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332450/9789240007154-spa.pdf

8 Ley Para La Protección Y Defensa De Los Derechos De Niñas, Niños Y Adolescentes Del Estado De Baja California. Disponible: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Documentos/Estatal/Baja%20California/wo 110623.pdf

9 Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes del estado de baja california sur. Disponible:

https://www.cbcs.gob.mx/index.php/cmply/1536-ley-derecho s-ninas-bcs

10 Ley De Los Derechos De Niñas, Niños Y Adolescentes Para El Estado De Hidalgo

https://armonizacion.cndh.org.mx/Content/Files/LGBTTTI/N NA/15Ley_DNNA_Hgo.pdf

11 Ley De Los Derechos De Niñas, Niños Y Adolescentes Del Estado De Michoacán De Ocampo

https://educacion.michoacan.gob.mx/wp-content/uploads/20 15/03/leyproteccion.pdf

12 Ley De Los Derechos De Las Niñas, Niños Y Adolescentes Del Estado De Morelos

http://marcojuridico.morelos.gob.mx/archivos/leyes/pdf/L DERECHOSNINOSMO.pdf

13 Ley De Los Derechos De Niñas, Niños Y Adolescentes Del Estado De Oaxaca,

https://www.oaxaca.gob.mx/transparencia/wp-content/uploa ds/sites/3/infantil/leyes/LeydeDNNyA.pdf

14 Ley De Los Derechos De Las Niñas, Niños Y Adolescentes Del Estado De Puebla

https://legislacion.scjn.gob.mx/Buscador/Paginas/wfArticuladoFast.aspx?q=s6n2if7Uv7A+Z8I0w3ky6WT6/
oO3i+yUeXLSWJKrKSI4H+69zFCEfNOw6Yj6EUxd+dbNlsKkIuVeLcZWmOX9vg

15 Ley De Los Derechos De Niñas, Niños Y Adolescentes Del Estado De Querétaro

http://legislaturaqueretaro.gob.mx/app/uploads/2016/01/L EY054.pdf

16 Ley De Los Derechos De Niñas, Niños Y Adolescentes Del Estado De Quintana Roo

http://documentos.congresoqroo.gob.mx/leyes/L97-XV-29122 017-623.pdf

17 De Los Derechos De Niñas, Niños Y Adolescentes Del Estado De Sonora

http://transparencia.esonora.gob.mx/NR/rdonlyres/E76EB7DE-A419-4CFC-8EE9-FF6763DDF91D/178617/
LeydelosDerechosdelasni%C3%B1asni%C3%B1osyadolescentesdelest.pdf

18 Ley Chancla en Puebla. Qué es y cómo se aprobará:

https://www.eluniversalpuebla.com.mx/politica/ley-chancl a-en-puebla-que-es-y-como-se-aprobara

19 Entró en vigor la “Ley Chancla”: prohíbe a padres castigos corporales y humillaciones contra menores:

https://www.infobae.com/america/mexico/2021/01/13/entro- en-vigor-la-ley-chancla-prohibe-a-padres-castigos-corporales-y-humillac iones-contra-menores/.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de abril de 2022.

Diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (rúbrica)

Con punto de acuerdo, para exhortar a Capufe a realizar acciones conducentes a garantizar la recontratación de los trabajadores que laboraron en él mediante el esquema de outsourcing y hacer públicas las razones que han impedido ésta, suscrita por los diputados Emmanuel Reyes Carmona y Carlos Alberto Manzo Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena

Quienes suscriben, diputados Emmanuel Reyes Carmona y Carlos Alberto Manzo Rodríguez, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, numeral 1, y 79, numeral 2, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, someten a consideración de esta asamblea la presente proposición con punto de acuerdo con las siguientes

Consideraciones

El 23 de abril de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se prohíbe la figura de la subcontratación de personal. De acuerdo con el artículo 12 de la Ley Federal del Trabajo se entiende por subcontratación de personal “cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra”.

Con esta acción que se impulsó desde el Poder Ejecutivo se buscó evitar más abusos por parte de los empleadores y que se respetarán todos los derechos que por ley les corresponde a los empleados, por ejemplo, el reparto de utilidades, prestación que se negaba a los trabajadores porque realmente no estaban contratados por la empresa en la que prestaban sus servicios.

Los cambios establecidos en dicho decreto entraron en vigor al día siguiente de su publicación y en términos del décimo artículo transitorio, en el caso de las dependencias y entidades de la administración pública federal se estableció que para la implementación de los cambios establecidos se realizarían las acciones necesarias para evitar gastos mayores, toda vez que los gastos generados se deberían hacer con “cargo al presupuesto aprobado a cada una de ellas en el presente ejercicio fiscal y subsecuentes”, por lo que no contarían con recursos adicionales”, lo que implicaba realizar un importante ejercicio de planeación para hacer frente a esta trascendente reforma por parte de las instituciones públicas.

En atención a lo anterior Caminos y Puentes Federales (Capufe), a través de su directora general, la Maestra Elsa Julita Veites Arévalo, mediante oficio circular: DG/509/2021, emitido el 23 de diciembre de 2021, informó a todo el personal contratado en outsourcing en Capufe que a partir del primero de enero del año 2022 se llevaría la contratación del personal contratado bajo este modelo por parte de la institución. Por este motivo, a partir del 31 de diciembre de 2021 se da por concluido el contrato que se tenía con la empresa “Esparta Servicios Eficientes, SA de CV, esto con estricto apego a lo establecido en la ley.

Alrededor de 3 mil 500 trabajadores se encontraban laborando en diferentes áreas de Capufe bajo la modalidad de outsourcing, a todos los cuales se les prometió, como ya se mencionó, que se respetarían sus derechos laborales, estabilidad y continuidad en sus actividades. No obstante, desde enero se han presentado diversos problemas por parte de Capufe y la empresa subcontratante que han dificultado a los trabajadores el poder obtener sus correspondientes liquidaciones, con todas las prestaciones correspondientes, lo cual los ha colocado en un estado de incertidumbre e inseguridad.

De igual forma se ha complicado también el realizar la contratación correspondiente por parte del nuevo empleador, o bien, se les ha obligado a firmar contratos de trabajo por tiempo determinado de un mes. Dichos contratos presentan salarios menores a los que obtenían, no reconocen prestaciones ni tampoco la antigüedad que tenían los trabajadores (la cual en algunos casos era de hasta 20 años de servicio), todo lo cual contraviene los derechos laborales de los trabajadores, su continuidad y estabilidad laboral, así como las condiciones en que ejercen sus actividades.

Es por lo anterior que se vuelve urgente hacer un llamado a Capufe para que garantice la estabilidad laboral del personal que labora en la dependencia, así como el garantizarles todos sus derechos laborales que se han visto vulnerados en este proceso de transición que ha tenido la institución.

Con base en lo anterior, y para salvaguardar los derechos laborales de las y los mexicanos, garantizados en la Constitución Política, es que se somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con

Puntos de Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos para que, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, realice las acciones necesarias para garantizar la recontratación de los trabajadores que estuvieron laborando en dicho organismo bajo el esquema de outsourcing hasta el 31 de diciembre de 2021 y que a la fecha no han sido reincorporados a la plantilla laboral.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos para que haga público las razones que no han permitido la recontratación del personal que estuvo laborando en el organismo bajo el esquema de outsourcing hasta el 31 de diciembre de 2021 y que a la fecha no ha sido reincorporados a la plantilla laboral.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de abril de 2022.

Diputados: Emmanuel Reyes Carmona, Carlos Alberto Manzo Rodríguez (rúbricas)

Con punto de acuerdo, para exhortar al Ejecutivo federal a promover un acuerdo de no visado con la República de Cuba, a cargo de la diputada María Teresa Castell de Oro Palacios, del Grupo Parlamentario del PAN

Quien suscribe, diputada federal María Teresa Castell de Oro Palacios, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados, del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 6, fracción I, y 79, numeral 1, fracción II, y numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración del pleno de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a promover, en el marco de sus facultades, un acuerdo de no visado con la República de Cuba, en términos de las siguientes:

Consideraciones

En el marco de la XVII Reunión Interparlamentaria México-Cuba, que tuvo verificativo los primeros días de abril en La Habana, se realizaron una serie de intervenciones por parte de ambas delegaciones con la finalidad de incrementar los esfuerzos para alcanzar una mayor integración y cooperación bilateral.

De este encuentro, surgió el compromiso de emprender nuevas acciones y crear mecanismos, programas y políticas conjuntas, que permitan alcanzar dichos objetivos en el corto, mediano y largo plazo, en aras de consolidar lazos de fraternidad y colaboración diplomática.

En este tenor, se propone como acción preponderante la generación de un acuerdo de no visado para facilitar el ingreso de la población económicamente activa entre ambos territorios, como medida que traerá beneficios para las dos economías.

Con esta propuesta, se daría paso a un nuevo capítulo entre la amistad que existe históricamente entre los dos países y se refrendaría la verdadera intención de alcanzar metas de interacción y estrechar vínculos.

Esto en virtud de que existen muchas razones para justificar una medida como la que se propone, que tendría gran trascendencia como elemento indispensable para incentivar el intercambio comercial y acrecentar las cifras de inversión, empleo, producción, etcétera.

Hasta 2019, el intercambio México-Cuba fue por más de 290 millones de dólares; pero a pesar de ello, los envíos de productos continúan siendo bajos y deben aumentarse, considerando que existen varios factores que pueden propiciar mayores cifras, debido a que las principales exportaciones a la isla sólo se enfocan en alimento para animales con aproximadamente 28.3 millones de dólares, aluminio y manufacturas por 26.1 millones de dólares, grasas y aceites vegetales por 14.2 millones de dólares y 6.6 millones de dólares de leche en polvo.1

Por otra parte, en el mismo año Cuba importó a México derivados del hierro y acero, por un valor de más de 2 millones y medio de dólares, a ello le siguieron el ron con 2.1 millones de dólares, cigarros, puros y los artículos para uso inmunológico por 448 mil dólares.2

Cifras que nos permiten estudiar la posibilidad de incrementar las acciones que propicien el escenario y generen herramientas para que los números aumenten, añadiendo cadenas de valor en beneficio de las industrias y sectores productivos de manera mutua.

Asimismo, debemos tener presente que, a partir del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, Cuba ha tenido que afrontar varios obstáculos para reactivar sus finanzas, por ello desde la apertura de la Isla al comercio a principios de la década de los ochenta, el país ha emprendido una serie de medidas jurídicas para modernizar su economía, a fin de hacerla más eficiente y actualizada.

En este marco, México siempre se ha caracterizado ante el mundo por ser solidario y amistoso, y una clara muestra de ello sería trabajar en conjunto con la República de Cuba, país vecino que puede convertirse en potencial socio comercial en la región del Caribe, ya que esto significaría abrir un panorama para la celebración de negocios, inversión y trabajo, que sin duda traerá grandes beneficios.

También es importante recalcar la trascendencia del sector turístico tanto en Cuba como en México y el papel que juega en sus economías, ya que este representa alrededor de 10 por ciento del PIB en ambos países.

De igual forma, hasta hoy se cuentan con aproximadamente 8 conexiones áreas, que continuarán ampliándose de manera progresiva en los próximos años, con lo cual aumentará el número de viajeros y por ende las posibilidades de intercambio, cultural, comercial, laboral, etcétera.

En otras ocasiones el país ha celebrado acuerdos de no visado con diferentes naciones, marcando un precedente para lo que se propone en este importante exhorto.

Asimismo, en otros países también se han adoptado modelos similares que resultan bastante exitosos, tal es el caso del convenio celebrado entre Colombia y la Unión Europea, en el que se eliminó la visa de corta estancia cuando se viaje a alguno de los territorios miembro con el fin de visitar amigos, familiares, vacacionar o por eventos, negocios, periodismo, estudiantil, entre otros.3

O el espacio Schengen, que es una región conformada por varios países europeos, en los que no hay visado, ya que se han unificado, favoreciendo el libre tránsito, con la limitante de que las personas que visiten o viajen a cualquier nación miembro no tengan una estancia máxima de 90 días en ella.4

Este acuerdo también cuenta con otras excepciones como las crisis migratorias y/o alertas por terrorismo, en las cuales se establecerán controles fronterizos de manera temporal.5

De lo anterior, se puede afirmar que un acuerdo de no visado cuando se traten de viajes temporales y con el debido establecimiento de excepciones en caso de que se presenten sucesos extraordinarios, sería un modelo ideal para mejorar los lazos diplomáticos y amistosos con Cuba.

En septiembre del pasado año, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó al país con motivo del verificativo de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde el mandatario mexicano reforzó la idea de formar un vínculo para trabajar en beneficio de los ciudadanos de cada miembro.

Por último, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por respaldar a los países latinoamericanos, es por ello por lo que este exhorto es una importante oportunidad para que se reafirme este compromiso con otras naciones de la región, como ya se ha hecho mención en otras ocasiones.

Del mismo modo, el Ejecutivo está próximo a visitar a la isla del Caribe y qué mejor que llevando una propuesta que seguramente traerá un gran impacto y trascendencia a la economía de ambos países, eso sin contar otros sectores en los que seguramente se verán beneficiados.

En este sentido, y ante los argumentos antes vertidos, se somete a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con:

Punto de Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo federal a promover, en el marco de sus facultades, un acuerdo de no visado con la República de Cuba.

Notas

1 El Ceo, (2019), México-Cuba: una relación económica que busca la consolidación comercial. Consultado en:

https://elceo.com/economia/mexico-cuba-una-relacion-econ omica-que-busca-la-consolidacion-comercial/

2 Ídem

3 Ministerio de Relaciones exteriores, s.f., Información sobre el Acuerdo de Exención del Visado con 30 países de Europa., Consultado en: https://www.cancilleria.gov.co/especiales/visado-union-europea/

4 Café con Europa, sin fecha, ¿Qué es el espacio Schengen y qué ventajas tiene?, Consultado en:

https://www.cafeconeuropa.eu/blog/que-es-el-espacio-sche ngen-y-que-ventajas-tiene/

5 Ídem.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 27 de abril de 2022.

Diputada María Teresa Castell de Oro Palacios (rúbrica)